Nacionales – LaPatilla.com

    Guaidó apuesta por un proceso de transición similar al chileno

    Guaidó apuesta por un proceso de transición similar al chileno


    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante un cabildo abierto en Caracas, Venezuela, 19 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero  El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció en una...

    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante un cabildo abierto en Caracas, Venezuela, 19 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

     

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció en una entrevista publicada hoy en el diario Folha de Sao Paulo una amnistía para los militares que abandonen al mandatario Nicolás Maduro, y apostó por un proceso de transición similar al chileno.

    “Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno”, dijo Guaidó, quien se ha mostrado dispuesto a asumir la Presidencia de Venezuela, la cual, a su juicio, está “usurpada” por Maduro.

    El presidente del Parlamento venezolano señaló que “hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y que en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió” debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.

    “Por ahí es posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor de ellos se junte a nosotros”, completó.

    Preguntado sobre si extendería esa amnistía a políticos chavistas, Guaidó indicó que “cada caso” es diferente, pero que su “idea es que la transición sea hecha como se hizo en países como Chile“.

    “Si ese es el costo para recuperar nuestra democracia, en un primer momento, no veo problema en dar amnistías” a los políticos chavistas, expresó en el rotativo.

    Asimismo, subrayó que son “muchos” los problemas que ha acumulado Venezuela en los últimos años y en este sentido, indicó que, si llegan al Gobierno, “necesitarán ayuda internacional y de una buena estrategia política y económica”.

    “En primer lugar, la prioridad es el fin de la dictadura y la convocatoria de elecciones libres”, manifestó, para luego decir que, en caso de una hipotética victoria electoral, combatirían “con urgencia” la crisis humanitaria, las epidemias y la falta de alimentos y medicamentos.

    “Abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los Poderes”, comentó.

    No obstante, resaltó que “por ahora” no se ve como un futuro candidato, sino como “el líder de la Asamblea Nacional en un momento muy delicado y esperanzador que es el de transitar de vuelta a la democracia”.

    Por otro lado, agradeció la llamada del diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro y gran apoyo de su padre para temas internacionales.

    “Pudimos sentir que el nuevo Gobierno brasileño apoya nuestra voluntad de realizar un cambio en Venezuela, que sea dentro de la ley, que sea ordenada y de cuya legitimidad nadie pueda dudar”, afirmó.

    Jair Bolsonaro  se reunió esta semana en Brasilia con algunos de los principales líderes de la oposición al Gobierno de Maduro, a los que prometió que su Ejecutivo hará “todo lo posible para que la democracia sea restablecida”.

    EFE

    The post Guaidó apuesta por un proceso de transición similar al chileno appeared first on LaPatilla.com.

    El día que se cruzaron los destinos de Chávez y Guaidó

    El día que se cruzaron los destinos de Chávez y Guaidó


    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, asiste a una reunión con simpatizantes en Caracas, Venezuela, 19 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero    El nuevo líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, y el fallecido...

    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, asiste a una reunión con simpatizantes en Caracas, Venezuela, 19 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

     

     

    El nuevo líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, y el fallecido presidente Hugo Chávez comparten más de lo que se creía. Nacidos en la misma fecha, ambos se convirtieron en caudillos en momentos claves, publica El Espectador.

    Por Camilo Gómez / @camilogomez8

    Para las nuevas generaciones de venezolanos, 1999 puede ser el año más significativo en la historia reciente del país. No solo fue el comienzo oficial del primer gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, de una nueva Constitución, de una nueva nación y de un giro en Latinoamérica hacia la izquierda, que fue conocido como la poderosa “Marea rosa”.

    En diciembre de ese año también tuvo lugar la Tragedia de Vargas, un desastre natural considerado como el peor que ha azotado Venezuela desde el gran terremoto de 1812, que por caer en un Jueves Santo los más católicos lo describieron como un “castigo divino”. Las fuertes lluvias en el estado de Vargas causaron tremendas inundaciones y deslizamientos de tierra. Para ese momento, en ese lugar hacia las costas caribeñas, vivía a sus 15 años Juan Gerardo Guaidó Márquez, hoy presidente de la Asamblea Nacional venezolana y el rostro más fresco de la oposición al oficialismo.

    Vargas, antes del desastre y antes de pertenecer a Venezuela, fue un municipio con gran densidad poblacional y un nivel de desarrollo económico e intelectual alto. Pero el 15 de diciembre de 1999, conocido como “el día en que la montaña avanzó hasta el mar”, todos los adelantos de su población mermaron. Sin datos oficiales, las víctimas de la tragedia varían entre los 1.000 y los 30.000. Algunos pueblos desaparecieron por completo y las pérdidas humanas y materiales forzaron el desplazamiento en la zona. Juan Guaidó era un muchacho cuando tuvo que sobrevivir a esa tragedia. Vivía con su madre y cinco hermanos menores. Él y su familia se quedaron sin casa y sin comunicación tras los derrumbes. “Sé lo que es tener hambre”, reconoce hoy tras los eventos de su accidentada adolescencia. Y a la vez que enfrentaba los flagelos de la naturaleza, Chávez establecía su revolución. Cuando ocurrió la tragedia, el exmandatario rechazó la ayuda estadounidense. Esa decisión fue la primera muestra de su obstinada forma de gobernar. Por ello, la oposición denunció su gestión durante esa crisis.

    Poco o nada se sabía de Guaidó hasta este año. Nació el 28 de julio de 1983. Una fecha significativa en Venezuela, pues se celebra el natalicio de Hugo Chávez. Luego de la tragedia, se graduó de bachiller del Instituto Los Corales en la promoción de 2000, y comenzó a estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, de la que en 2007 obtuvo el título de ingeniero industrial. Tal vez haya sido su experiencia personal la que lo motivó a conectarse a participar activamente en la comunidad. Guaidó fue miembro del centro de estudiantes de su facultad, por lo que recibió grandes distinciones tanto a nivel académico como el extracurricular. El mismo año en el que culminó su pregrado se vinculó al movimiento estudiantil de 2007, conocido también como la “Generación de 2007” de la que fueron partícipes Yon Goichochea, Juan Equesens, Stalin González, Miguel Pizarro y Freddy Guevara. Ellos, y miles de estudiantes, son recordados por tener la valentía de enfrentarse en las calles a la injusticia del gobierno de Chávez, que buscaba para entonces un referendo constitucional.

    Tras su vínculo con ese movimiento social, Guaidó decidió devolverse a sus raíces, aquellas donde tuvo que pasar algunas de las más amargas noches de su vida. En 2008 se involucró en la campaña regional en el estado de Vargas, por el que se convirtió en diputado suplente en 2010 y más tarde en diputado titular en 2015. Pero Guaidó tenía en mente algo más grande que ocupar un cargo público. En 2009 su sueño se materializó al fundar, junto con un grupo de jóvenes y Leopoldo López, su propio partido: Voluntad Popular (VP).

    “Una de sus principales virtudes es armar equipos. Entiende las distintas posturas y hace todo lo que está a su alcance para que sean una sola”, afirmó Juan Andrés Mejía, diputado de VP.

    Guaidó se fue haciendo paso con denuncias sobre la corrupción del país mientras la crisis comenzaba a evidenciarse. Algunas de sus intervenciones más particulares son las que vienen de una de sus mayores pasiones personales: el béisbol. Guaidó ha denunciado el desfalco en la construcción de estadios, desorden en la liga nacional y sus patrocinios. Pero pese a que estaba dentro del juego, Guaidó estaba ausente de las primeras planas, de cualquier noticia. “De verdad, no sabía quién era. Ojalá no nos defraude”, reconoció a la AFP José Hernández, un administrador asistente a uno de los actos de apoyo al político.

    Pero el 5 de enero se reveló al mundo. La Asamblea Nacional lo eligió presidente del organismo, el más joven de la historia en ocupar el cargo. Y de repente, el 11 de enero, su nombre tomó fama mundial. Esa tarde, Guaidó afirmó que tenía las capacidades para asumir la Presidencia del país de forma interina y el órgano legislativo que preside lo confirmó en el cargo, aunque la decisión no fue respaldada por la justicia de línea oficialista. A través de su voz, la mayoría opositora del Parlamento declaró usurpador a Nicolás Maduro, quien un día atrás había tomado las riendas del país por un nuevo período.

    Desde el exterior llegaron voces de apoyo, como las del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien le pidió asumir el poder. Guaidó también encontró poderosos aliados en Brasil y Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reconoció su “valiente liderazgo” y le dijo que tenía el apoyo de Washington. “El reconocimiento internacional generalizado y persistente del Parlamento y el apoyo a Guaidó también podrían hacer de la oposición un acto más relevante en una transición política. Aun así, sigue estando profundamente dividida, con poca capacidad para afectar el cambio político”, advirtió el centro de análisis de riesgo Eurasia Group.

    Del oficialismo solo llegaron burlas como era de esperarse, “presidente de Wikipedia”, lo condenó Maduro. Pero tan veloz como su ascenso político fue el tiempo que tardaron en llegar las amenazas en su contra. La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, le insinuó a Guaidó que ya tenía lista su celda apenas se declaró presidente interino. Y en menos de 48 horas, ese intimidante escenario parecía convertirse en realidad.

    El domingo 13 de enero el servicio de inteligencia lo detuvo por menos de una hora. De nuevo hubo pánico en la oposición, pues sus caudillos suelen tener un destino atroz: Henry Ramos Allup, Julio Borges y Omar Barboza, quienes también presidieron el Legislativo desde 2016 cuando le propinaron la peor derrota de la historia del chavismo y se consolidaron como la mayoría en el Parlamento, fueron perseguidos.

    Aunque Guaidó superó su primera prueba contra el oficialismo, el reto real, como afirman analistas, proviene desde su mismo bando. El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que Guaidó solo es el plato fuerte de las hienas de su partido, y dentro de ese comentario se esconde algo de verdad. En los peores momentos la oposición se ha visto despedazada por la falta de unidad. La oposición está fracturada no solo por la desaparición de sus líderes que hoy permanecen en el exilio o encarcelados, sino por el descontento que nace en una parte de sus seguidores.

    “Es fácil para la oposición articularse circunstancialmente alrededor de demandas de salida de Maduro, pero el verdadero reto es unirse en torno a una estrategia real, un plan de acción y un liderazgo único”, afirma el analista Luis Vicente León.

    Todo indica que Guaidó tiene una estrategia en mente para liderar. Los puntos clave son lograr el quiebre del apoyo militar, decisivo para el sostenimiento de Maduro, reactivar las protestas y poner un cerco diplomático económico contra el gobierno, aprovechando el apoyo del exterior. “La clave es la Fuerza Armada, dirigida por una cúpula que teme perder su influencia política y económica, y un cambio de gobierno. La oposición relanzó su estrategia, pero falta mucho más que una base constitucional para lograr el cambio. Hace falta un apoyo más determinado de la comunidad internacional y que las protestas obliguen a la Fuerza Armada y al aparato represivo a ceder”, dice Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit de Londres.

    El presidente de la AN ya ha avanzado en estos aspectos. Luego de que el Parlamento comunicara sobre un proyecto de amnistía para aquellos que colaboren al cambio en Venezuela, Juan Guaidó recibió apoyo de un grupo de militares en el exilio. El Legislativo ha pedido a la comunidad internacional congelar activos y cuentas de los funcionarios del gobierno, y el nuevo líder de la oposición convocó una gran movilización para este 23 de enero. Será el primer pulso entre el gobierno y la oposición desde las protestas violentas de agosto de 2017, que acabaron con 125 muertos, pero también el primer termómetro para conocer la influencia de Guaidó en la gente.

    “El régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Seguiremos adelante por nuestra Venezuela. Somos sobrevivientes y vamos a sobrevivir porque creemos y estamos convencidos de que Venezuela tiene que ser mejor… si atrapan a Juan Guaidó, va a surgir otro porque esta generación no descansa y no va a descansar”, expresó el joven opositor.

    The post El día que se cruzaron los destinos de Chávez y Guaidó appeared first on LaPatilla.com.

    Delcy Rodríguez sobre Guaidó: Está viviendo su propia realidad que no es la realidad del país

    Delcy Rodríguez sobre Guaidó: Está viviendo su propia realidad que no es la realidad del país


    Foto: Twitter @ViceVenezuela    Delcy Rodríguez aseguró este domingo que una persona que se cree presidente porque gobierna desde un carro, obviamente no está en sus cabales, y considera que está viviendo su propia realidad que no es la realidad...

    Foto: Twitter @ViceVenezuela

     

     

    Delcy Rodríguez aseguró este domingo que una persona que se cree presidente porque gobierna desde un carro, obviamente no está en sus cabales, y considera que está viviendo su propia realidad que no es la realidad del país, refiriéndose al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

    lapatilla.com

    Acusó a Guaidó de recibir órdenes del presidente colombiano Iván Duque. “Entonces un señor desde Bogotá le dice a un diputado que hacer y decir”, tildándolo como un acto vergonzoso

    En ese sentido, explicó que los líderes opositores responden a un solo amo y a un solo señor al cual deben atender y al cual deben obedecer. Añade que las directrices que toma la oposición se desarrolla desde El Pentágono y desde la Casa Blanca, lo que ha sido una constante en el discurso de los dirigentes oficialistas a través de los años.

    “Los partidos que levantaron la bandera de EE.UU. como Voluntad Popular y Primero Justicia, hoy ni siquiera son partidos, no pudieron validarse en el último proceso electoral, lo cual le demuestra a ellos que es una política que no tiene futuro”, puntualizó.

    Expresó que “la derecha extremista venezolana” lleva todos los días a sus seguidores al fracaso, ya que a su juicio está repitiendo los mismos guiones “para atentar contra los intereses de Venezuela”.

    The post Delcy Rodríguez sobre Guaidó: Está viviendo su propia realidad que no es la realidad del país appeared first on LaPatilla.com.

    El chiste del día: Delcy Eloína dice que juramentación ilegítima de Maduro fue respaldada a nivel mundial

    El chiste del día: Delcy Eloína dice que juramentación ilegítima de Maduro fue respaldada a nivel mundial


    Foto: Twitter @ViceVenezuela  Delcy Eloína Rodríguez aseguró este domingo que la juramentación ilegítima de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 10 de enero contó con el apoyo mayoritario de todos los sectores y con...

    Foto: Twitter @ViceVenezuela

     

    Delcy Eloína Rodríguez aseguró este domingo que la juramentación ilegítima de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 10 de enero contó con el apoyo mayoritario de todos los sectores y con la presencia de diferentes invitados internacionales.

    lapatilla.com

    Comparó osadamente el evento con la juramentación del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en donde asistieron cinco Jefes de Estado incluyendo al mandatario boliviano aliado del gobierno chavista Evo Morales, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. “Jocosamente comparaba la toma de posesión del Presidente de Brasil, con la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro ¿Quiénes asistieron? Allí está la respuesta de lo que representa la política fracasada de EE.UU”, agregó la funcionaria en entrevista con José Vicente Rángel.

    En contraparte, los asistentes a la juramentación de Maduro pasan por toda la cúpula dictatorial en América Latina, con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, encabezando la delegación, y mandatarios tan reconocidos como el primer ministro de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov y de Abjasia, Raul Khajimba, países no reconocidos por las Naciones Unidas.

    The post El chiste del día: Delcy Eloína dice que juramentación ilegítima de Maduro fue respaldada a nivel mundial appeared first on LaPatilla.com.

    Un mes sin electricidad en Maracaibo y “contratistas” de Corpoelec cobran dólares para reponerla

    Un mes sin electricidad en Maracaibo y “contratistas” de Corpoelec cobran dólares para reponerla


    Los habitantes del edificio Katherine denuncian que contratistas de Corpoelec cobran en dólares. (Foto: Jóse Nava)  De 10 a 15 mil dólares les cobran los “contratistas” de Corpoelec a los habitantes del edificio Katherine por la reparación de un...

    Los habitantes del edificio Katherine denuncian que contratistas de Corpoelec cobran en dólares. (Foto: Jóse Nava)

     

    De 10 a 15 mil dólares les cobran los “contratistas” de Corpoelec a los habitantes del edificio Katherine por la reparación de un transformador de electricidad, que está averiado desde el 20 de diciembre de 2018, producto de las fluctuaciones eléctricas, publica La Verdad.

    Son 31 las familias que solo tienen luz en el día, y que al llegar la noche quedan inmóviles, porque la oscuridad los arropa y el miedo los agobia. Las fluctuaciones eléctricas dejan sin electricidad a una comunidad que en su mayoría es de la tercera edad.

    Katiuska Morán, residente del edificio ubicado en la calle 79 del sector Las Veritas de Maracaibo, comentó la “angustia” que padecen los habitantes, quienes pasaron Navidad y Año Nuevo sin electricidad, y que hasta los momentos siguen sin el necesario servicio.

    “Estamos cansados, al no haber electricidad no hay impulso de agua, así que tenemos que carretearla, vivo en el piso nueve con mi mamá, quien tiene 84 años, y todos los días tengo que subir pimpinas de agua, igual que el resto de los vecinos. Necesitamos respuestas”.

     

    (Foto La Verdad)

     

    Morán explicó que el 20 de diciembre del pasado año en medio de “tantas fluctuaciones eléctricas, en el transformador hubo un cortocircuito, lo que ocasionó la interrupción de la electricidad, al llegar los trabajadores de Corpoelec, estos informaron que era una bobina que se había quemado”.

    Al saber lo ocurrido la junta del condominio se presentó en la Gobernación para denunciar la falla en busca de una respuesta, pero la información que recibió fue que “la comunidad tenía que pagar la reparación porque es un servicio privado”.

    La reparación oscila entre los 10 y 15 mil dólares, monto que estipulan los mismos “contratistas” de Corpoelec y que en la sede de la Gobernación informaron no tener, por lo tanto debería ser pagado por los mismos habitantes del edificio.

    Ubilda Wilheln, vecina de la residencia, denunció que “no se justifica que nos cobren en dólares por la reparación de un repuesto que se dañó por la deficiencia que hay en el servicio eléctrico de la ciudad. Yo soy de la tercera edad, y cómo pretenden que vamos a pagar 15 mil dólares, si lo que ganamos es una pensión”.

     

    (Foto La Verdad)

     

    Las familias piden que la Gobernación se pronuncie por la falla, que perjudica la salud de las personas de la tercera edad y mantiene agobiado a los habitantes.

    The post Un mes sin electricidad en Maracaibo y “contratistas” de Corpoelec cobran dólares para reponerla appeared first on LaPatilla.com.

    Propuesta de la sociedad civil tachirense a Juan Guaidó

    Propuesta de la sociedad civil tachirense a Juan Guaidó


    Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, levanta la mano mientras habla en una reunión en Caracas, Venezuela, 19 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero    La sociedad civil tachirense e integrantes del Movimiento...

    Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, levanta la mano mientras habla en una reunión en Caracas, Venezuela, 19 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

     

     

    La sociedad civil tachirense e integrantes del Movimiento “Venezuela decide -Táchira Propone- pide al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el próximo 23 de enero proponga y anuncie al país la convocatoria de una consulta popular y ciudadana en todas las ciudades del mundo, para desplazar constitucionalmente del poder al régimen de facto de Nicolás Maduro.

    “El instrumentar este mecanismo de ejercicio de derecho político, se convertiría en el pegamento que podría sumar en una sola masa crítica a todos los venezolanos que aún quedan en el país, dándole una muestra clara y contundente al régimen de que somos más, y a su vez, un mensaje preciso a la comunidad internacional de que deseamos un cambio en paz y en democracia, e indicándole a quienes todavía ostentan la representación popular en la Asamblea Nacional, que aún nos deben una junta de gobierno de transición y unidad nacional, expresa el texto.

    A continuación la propuesta

    PROPUESTA PARA ANUNCIAR EL 23 DE ENERO

     

    VENEZUELA DECIDE – Táchira Propone

     

    San Cristóbal,  20  de enero de 2019

     

    Ciudadano

    Ingeniero JUAN MANUEL GUAIDO MARQUEZ

    Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Caracas.-

     

    Nosotros suscribientes y abajo firmantes, miembros de la sociedad civil tachirense e integrantes del Movimiento “VENEZUELA DECIDE -Táchira Propone-, plenamente identificados con los ideales que le acompañan de restaurar y reinstitucionalizar la democracia y la vida republicana de nuestro país, en aras de fortalecer los tres grandes postulados que pregona como ruta de solución a la crítica situación que padece la nación, cuales son, desvincular al usurpador del poder de facto que ejerce, generar gobierno de transición, y proceder a llevar a cabo un proceso libre de elecciones generales, nos permitimos respetuosamente a usted dirigirnos, para exponerle nuestra perspectiva de solución, en aras de fortalecer su planteamiento, a saber, lo enfocamos así

    Venezuela, en sus actuales momentos, experimenta un SITUADO INÉDITO DEL HECHO POLÍTICO, que no tiene parangón histórico en su vida republicana, el contar con una USURPACIÓN DE FACTO OCUPANDO LA MÁS ALTA MAGISTRATURA DE LA FUNCION EJECUTIVA DEL PODER PUBLICO NACIONAL, como la que por vía de hecho y/o de fuerza ejerce NICOLAS MADURO MOROS en la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

    La ineditud estriba, en la ausencia de solución expresa por vía constitucional, de la situación fáctica que acontece, ya que el constitucional 233, recoge en su contenido, solución para supuestos de causales subjetivas, tales como, renuncia, abandono de cargo, destitución del cargo, enajenación mental, etc., sea por que el Presidente Electo incurra en tales causales, antes de tomar posesión, cuya solución está prevista, o bien sea, que habiendo sido electo, posesionado y en funciones, incurra en alguna de tales causales, cuya solución constitucional también está prevista, es decir, para ambos supuestos el constitucional 233, presenta la solución, pero donde no hay solución expresa, es que un Presidente, que ha culminado el periodo constitucional de gobierno, por ende, cesado en sus funciones, no exista otro Presidente Electo legítimamente, que asuma el nuevo periodo constitucional, siendo así, surge por lógica, la vacancia presidencial, en consecuencia, se establece una causal objetiva, cual es, un VACÍO DE PODER Y DE AUTORIDAD.

    Ante tan novedosa situación, es de preguntarse ¿Qué Y COMO HACER para solucionar jurídica y políticamente la problemática?, dejando a salvo, mejores criterios que se provean al respecto, en lo personal y profesional, nos permitimos OPINAR EN TAL SENTIDO, y Doctrinalmente, para no ser dispendiosos, nos permitimos señalarle ciertas descripciones que perfilan los mecanismos que reconoce el 71 constitucional que nos permite diferenciarlos:

    Los Cabildos Abiertos, son muy inmanentes a los munícipes, cuya autoridad los convoca, para imponer y debatir asuntos de la vida municipal, recuérdese la del 19 de abril de 1810, Vicente Emparan y el Padre Madariaga, como hito histórico del significativo cabildeo. La Asamblea de Ciudadanos, es concitada por ellos mismos, no requiere sea convocada por autoridad alguna, para los mismos efectos. La Consulta Popular necesita del aparataje del órgano electoral para llevarla a cabo, es un proceso y procedimiento eleccionario, y sólo el título de ciudadano, que es el que reconoce la constitución es el suficiente para tener participación en tales derechos políticos, y de los tres mecanismos, la consulta es el que mayor legitimidad y vinculación política tiene.

    Ahora bien, el grave problema que nos acontece a los venezolanos,  tiene su origen estructural en las grandes falencias del modelo de gobierno que tradicional e históricamente se ha estilado, perfilado por excesivo poder presidencial y militarismo rancio y recalcitrante, entre otras características no menos importantes, con las secuelas que ha ocasionado a la vida republicana, requiriéndose la finalización urgente de este nefasto paradigma que ha permitido el sostenimiento del actual régimen, pero también considerando el no regresar a la manera como se gobernaba Venezuela durante la llamada IV República.

    Esta fenomenología política de nuestro país, ha sido abordada en investigación por un equipo multi e interdisciplinario de tachirenses desde hace 13 años aproximadamente, en procura de plantear un viraje estructural y de fondo del modelo político y de la forma de gobierno, que nos permita avanzar a un estadio superior de desarrollo social, como lo han hecho países que ya han transitado esta larga agonía, y lograron superarla, cambiando su modelo centralista del poder, por modernas democracias con poderes limitados de sus gobernantes y distribuido a las regiones y municipios, es decir, transitar del sempiterno Estado Federal Centralizado de Poder Ilimitado que ha vivido Venezuela, a un Estado Federal Descentralizado de Poder Limitado, lo cual hemos plasmado en nuestras obras escritas intituladas, “Crisis Venezolana, Causas y Soluciones Estructurales”, “Proyecto País, Venezuela Reconciliada, Vía Constituyente” y “La Rebelión de las Regiones”, cuyo contenido nos permitimos enviárselo adjunto en archivo PDF por vía electrónica, para una mayor densidad de conocimiento sobre lo planteado.

    ¿Qué hacer?, es la gran pregunta que se erige en los actuales momentos de la convulsionada crisis política de la nación, no obstante, se suele decir, que la historia es cíclica, arquetípica, y aunque respetando las particularidades de los contextos históricos, por aquello de que las comparaciones siempre resultan odiosas, le significamos que hemos tenido parangones similares a los que está viviendo Venezuela como país político en los actuales momentos, verbigracia, en la mismísima época emancipadora del país, así lo refleja el contenido de una misiva elaborada por el Libertador Simón Bolívar, cuando se le pretendió censurar su gesta libertaria, a través de argudencias leguleyas de estar, para ese entonces, supuestamente el Libertador inobservando el ordenamiento jurídico de la época, y él al verse reprochado, en pleno fragor de la lucha libertaria, se dirigió al General Santander, en el seno de la Gran Colombia, en los siguientes términos, que resultan ejemplarizantes, dignos de emular en los tiempos actuales, muy vigentes por cierto, a saber:

    (Carta dirigida a Santander, octubre de 1826)

    “En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social.

    Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce.

    Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”

    Simón Bolívar

     

    La solución a la inédita situación política que actualmente presenta Venezuela, tiene como fundamento el Poder de  la Gente,  llamado Soberanía Popular, o PODER SOBERANO, que lo poseemos, no sólo para elegir a los titulares de los órganos que ejercen el Poder Público, sino, para exigir a esos órganos del Estado el sometimiento al Poder Soberano o soberanía popular, derecho  plasmado en los constitucionales 1 de la Doctrina Bolivariana y 5 (…) los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”, por cuanto estamos legítima y constitucionalmente habilitados para actuar a través del Poder Soberano en forma directa, con el fin de lograr el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución tal como lo dispone el artículo 333 de la Carta Magna: (…) en tal eventualidad todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia, y en concordancia con el constitucional 326, que nos hace corresponsables (…) de  la seguridad de la Nación, ejerciendo tal corresponsabilidad sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

     

    Amerita considerar éstas fórmulas de solución constitucional, dinamizarlas, estructurarlas, planificarlas, organizarlas, ejecutarlas, monitorearlas, evaluarlas y controlarlas, donde se involucre inexorablemente a la SOCIEDAD ORGANIZADA, en consecuencia, sirva lo precedente como contexto, para elevarle a su conocimiento, dejando a salvo mejores ponderados criterios, la siguiente propuesta:

     

     

    PROPUESTA

    Si bien es cierto, en los últimos días se han venido desarrollando los denominados Cabildos Abiertos, que ha permitido despertar la esperanza y el ánimo de los venezolanos, no menos cierto es que, en aras de evitar improvisaciones que vayan a dar al traste con el transcendental momento histórico de la oportunidad política que se nos está presentando, a los fines de consolidar institucionalmente los cometidos trazados supramencionados, en obsequio al PODER SOBERANO DEL CIUDADANO, exacerbando su señorío como tal, con plena y absoluta participación democrática en los relevantes asuntos del país, es por lo que, SUGERIMOS Y RECOMENDAMOS a usted, Ingeniero JUAN MANUEL GUAIDO MARQUEZ, sea como Presidente de la Asamblea Nacional, ora como Presidente Interino de la República, PROPONGA PARA EL DIA 23 DE ENERO 2019, Y ASI SE LO ANUNCIE AL PAIS, LA CONVOCATORIA DE UNA CONSULTA POPULAR Y CIUDADANA EN VENEZUELA, Y EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO AL MISMO TIEMPO, QUE SEÑALE UNA RUTA CLARA, NO SOLO PARA DESPLAZAR CONSTITUCIONALMENTE DEL PODER AL RÉGIMEN GUBERNAMENTAL QUE DE FACTO IMPERA, SINO TAMBIÉN PARA IMPULSAR EL GRAN CAMBIO DE MODELO POLITICO, QUE LOS VENEZOLANOS ASPIRAMOS PARA EL PAÍS.

    El instrumentar este mecanismo de ejercicio de derecho político, se convertiría en el pegamento que podría sumar en una sola masa crítica a todos los venezolanos que aún quedan en el país, y que somos la gran mayoría, dándole un mandato claro y contundente al régimen de que somos más, y a su vez, un mensaje preciso a la comunidad internacional de que deseamos un cambio en paz y en democracia, e indicándole a quienes todavía ostentan la representación popular en la Asamblea Nacional, que aún nos deben una junta de gobierno de transición y unidad nacional.

    Una CONSULTA CIUDADANA, para conseguir EL OBJETIVO SUPERIOR DE IMPULSAR UN GRAN CAMBIO, por ser un evento público, en el que todos participaríamos, con observación del concierto de naciones democráticas, se constituiría en una herramienta formidable que debemos impulsar todos aquellos que estamos intentando articular la protesta social en sus diferentes manifestaciones, para que los ciudadanos en el ejercicio supremo de los derechos políticos de participación en democracia deliberativa, les sirva para enmendar la tan sui generis situación política de la nación, y que mejor manera, que lo haga a través de una gran CONSULTA A LOS CIUDADANOS.

    Asimismo, de esta manera usted, como Presidente, perciba, sienta y posea el suficiente respaldo por el tejido social democrático de la nación, que le permita ser autorizado por el poder de la gente para nombrar UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN, que asuma impulsar el GRAN CAMBIO DE MODELO POLITICO que requiere nuestro país, con apoyo de los organismos internacionales, el sometimiento de las FAN al Poder Civil, y en general, de la sociedad venezolana como un todo, GRAN CONSULTA POPULAR ésta, que se orientaría por conducto de puntuales e importantes interrogantes, ampliamente justificadas, que permitan, sin ambigüedad o dubitación alguna, que los ciudadanos, como FUENTE DE LAS LEYES O PODER ORIGINARIO, CONSTITUCIONALMENTE AUTORICEN, a saber, lo siguiente:

     

    PREAMBULO

    Invocando al Dios Todopoderoso, a la voluntad soberana del pueblo venezolano, sus poderes creadores, que encarnan los más supremos valores y principios del talante democrático, libertario, de justicia, y la libérrima tradición histórica que nos han legado nuestros libertadores, y en base a los artículos: 1, 2, 3, 5, 7, 19, 22, 23, 70, 233, 328, 333, 335, 347, 348, y 350 de la actual constitución, mediante Consulta Popular, se les pregunta a los ciudadanos lo siguiente:

    PREGUNTAS

    1- ¿Aprueba usted; rechazar la asamblea nacional constituyente convocada por el régimen, que por su ilegitimidad de origen la hace nula, así como los actos derivados de ella, tales como: los procesos electorales por los cuales se conformó dicha asamblea y se designó de facto a Nicolás Maduro Moros, sin la aprobación del pueblo como titular del poder constituyente originario? ¿SI o NO?

    Justificación

    Ninguna elección en Venezuela, adelantada o no, es válida, si ésta se realiza en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente, erigida de manera inconstitucional, y que pretende constituirse en un supra poder. Los analistas políticos serios no pueden dejar de lado ese “detalle” cuando es la ANC, además del régimen y del centralismo, los tres más graves problemas que tenemos en Venezuela. Por tanto, con esta consulta al soberano, aplicamos un procedimiento de restablecimiento constitucional al desarrollar a cabalidad los Artículos 70, 333 y 350, de la Constitución.

    2- ¿Aprueba usted; que el pueblo venezolano, titular del Poder Constituyente Originario, convoque por iniciativa popular a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, mediante un proceso electoral manual, universal, directo, libre y secreto, con sus Bases Comiciales justas y democráticas conforme a las Resoluciones de ONU, OEA, UE, Grupo de Lima y otros, garantizado por un Organismo Nacional Electoral Independiente con apoyo internacional, para convenir un nuevo Pacto Social que asegure la refundación y reconstrucción del país? ¿SI o NO?

     

    Justificación

    Hablamos de una solución integral, por tanto no podemos quedarnos en el simple “cambio de gobierno”. El problema venezolano es más profundo que eso, no basta con “la salida de Nicolás”, debemos cambiar aquello que originó y que mantendrá la crisis, sentando las bases para una nueva Venezuela ¿Y cuál es esa Venezuela? Pues, ¡La que definamos juntos! Para eso debemos sentarnos y reunirnos en paz en un espacio legítimo construido para ello, que no es otro, que una auténtica Asamblea Nacional Constituyente Originaria, para edificar EL ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO DE PODER LIMITADO, para producir el GRAN CAMBIO del Sistema Político o Modelo de Estado, a través del impulso, activación y desarrollo del verdadero Poder Constituyente Originario por Iniciativa Popular (15% de los Electores), con fundamento en los artículos, 5, 70, 347, 348 y 349, constitucionales.

    3- ¿Aprueba usted; que se designe por parte de la Asamblea Nacional, en consenso, un GOBIERNO TRANSITORIO DE UNIDAD NACIONAL que renueve los Poderes Públicos y atienda la grave crisis estructural y de emergencia económica que vive la nación, e inmediatamente abrir los canales de ayuda humanitaria, liberar los presos políticos, prestar asistencia y protección a los exiliados y emigrados, para el retorno inmediato al país? ¿SI o NO?

    Justificación

    LA CONSULTA, al ser el gran pacto político, para instaurar un GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE UNIDAD NACIONAL, exige como planteamiento, la mayor disposición y concientización, hacia el compromiso entre los diferentes factores democráticos, nacionales e internacionales, como única alternativa democrática, para concebir Gobernanza y Gobernabilidad orientada a lograr un GRAN CAMBIO hacia la Modernidad, que abarque, coherentemente, una Agenda de Acción Política, con solo dos temas cruciales a cumplirse en un tiempo relativamente corto y determinado, con aspectos prioritarios urgentes, tales como:

    I) Un Programa de Emergencia Nacional: para dar respuestas políticas urgentes y categóricas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual, destinado a satisfacer el conjunto de exigencias que la mayoría de los ciudadanos, organizaciones e Instituciones, nacionales e internacionales, demandan de un Gobierno Transitorio, para superar la desastrosa y amarga realidad actual. II) La Solución definitiva a la crisis estructural: continuando el mandato dado por la consulta para la transformación y el GRAN CAMBIO, una vez salvada la forma republicana que se ha dado la Nación, y mejorado hasta lo posible el caos actual, EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE UNIDAD NACIONAL proporcionara y facilitara las condiciones para el Gran Cambio del Modelo de Estado, a través de la activación y desarrollo del verdadero Poder Constituyente Originario, ya convocado en la consulta numero 2 por Iniciativa Popular.

     

    4- ¿Aprueba usted; que ante el vacío de poder existente y que persiste a partir del 10 de enero del 2019, ordenarle a la legítima Asamblea Nacional, o en su defecto, al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, el nombramiento, fuera de sus integrantes, de una Junta de Restauración Democrática Nacional, integrada por honorables y respetables ciudadanos de la sociedad civil venezolana, para que procedan a planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar la creación de un ente electoral independiente, autónomo, idóneo, integro, transparente, distinto al espurio e írrito actual CNE?. ¿SI o NO?

    Justificación

    Ante la novedosa situación política del actual estado venezolano, con un poder público desdoblado, replicado, paralelado, dos asambleas, dos fiscalías, dos tribunales supremos, y de seguro, dos presidentes del ejecutivo, muy al margen de las teorías, doctrinas y filosofías jurídico constitucionales, urge como compón político, más que jurídico, hacer primar el HECHO REAL, propio del Estado Social, característica del artículo 2 constitucional, de donde se desprende el principio de la primacía del hecho, la facticidad de las circunstancias, lo cual, requiere de acciones concretas e interés prácticos, cual REALPOLITIK se tratara, de crear un ente electoral que garantice mediante los mecanismos democráticos propios de los procesos y procedimientos electorales, las elecciones que deben llevarse a cabo, en términos sencillos “VAMOS A CONTARNOS”, pero con una organización electoral que brinde e inspire crédito y confianza.

    5- ¿Aprueba usted; que representantes de la ONU, OEA, UE, Grupo de Lima, Estado Vaticano, Grupo IDEA, demás países, pueblos democráticos y entes internacionales, que han demostrado apoyo y solidaridad a nuestra lucha por la democracia, sean llamados como garantes del proceso, fines y cometidos que implican las decisiones de la presente Consulta? ¿SI o NO?

    Justificación

    Debemos aprobar por parte del soberano, el apoyo de la comunidad internacional en esta lucha por rescatar la institucionalidad del país, es fundamental el respaldo del concierto de naciones y pueblos democráticos, que nos estén monitoreando, y nos acompañen con acciones concretas, a través de los mecanismos del derecho público internacional.

    6- ¿Aprueba usted; exigir a los integrantes de la FFAA Nacional, en cumplimiento de su deber y al mandato constitucional, acatar la decisión del pueblo soberano derivada de esta Consulta Popular?

    Justificación

    La consulta da un mandato del pueblo a los poderes constituidos, entre ellos, al sector militar quien se vería instado por la orden impartida del soberano a restablecer el hilo constitucional, ampliamente violada por el régimen, de esta manera, una decisión de por sí tan compleja, como es apoyarse en las armas de la República, para hacer cumplir el mandato o restituir el orden constitucional, se transforma en una obligación para el militar profesional. La normativa constitucional obliga a cualquier miembro de la Fuerza Armada Nacional, como también a todo venezolano, a realizar las acciones que sean necesarias para contribuir en el restablecimiento de su vigencia, por tanto, seria deber del Ministro de la Defensa, del Alto Mando Militar y de todos los cuadros de la Institución Armada, valorar la constitucionalidad, al no acatar un mandato de los mandantes venezolanos, lo cual sería público y notorio, no solo acá, sino también en todos los países del mundo, observado por el orden internacional.

    7- ¿Aprueba usted; que para lograr en paz y armonía la sustitución del actual régimen y el cambio del Modelo Político impuesto al país, asumamos los venezolanos, un proceso de reconciliación en justicia? ¿SI o NO?

    Justificación

    No existiría una mejor manera de restablecer la democracia y la libertad, sin contar absolutamente con todos los venezolanos, y no solo de una parte de ellos, ya que sí en verdad queremos una nación unida con propósitos comunes, y no que una parte se siga imponiendo sobre la otra, es impretermitiblemente la reconciliación con justicia, sin que ello signifique impunidad.

    Como corolario de la propuesta a la CONSULTA POPULAR como SOLUCIÓN, la misma sería impulsada constitucionalmente ¿Quién la impulsaría?, LA SOLICITARIA EL PRESIDENTE JUAN MANUEL GUAIDO MARQUEZ, respaldado por el órgano moral legislativo que preside, toda la sociedad democrática venezolana, incluyendo universidades, iglesias, sectores productivos y gremiales, ONGs, partidos políticos y la comunidad internacional, de esta forma obtendríamos que la respuesta no sea de manera aislada, como hasta ahora se ha intentado, sino colectivamente, todo el pueblo organizado a través de estos sectores en la calle, con UNA BANDERA DE LUCHA CONSTITUCIONAL, EMANADA DEL MANDATO DEL PUEBLO QUE EMERGERÍA EN LA MEGA CONSULTA POPULAR PROPUESTA, SUMADO AL APOYO Y RESPALDO DEL ORDEN INTERNACIONAL.

    Sin otro particular a que hacer referencia, sólo con el ánimo de contribuir al engrandecimiento de la patria, se despiden de usted, deferentemente.

     

    Atentamente,

    Ana Varela Contreras, Humberto Acosta, Enrique Colmenares, Luis “Balo” Farías, Alberto Berro Velázquez, Yudith Medina, Gaudys Durán, Jorge Romero, Jorge Rangel Montiel, Douglas Barboza Fernández, Luis Granados, Asdrúbal Pérez García, Marbella Romero, Omar Contreras Molina, Julio César Sánchez, Gidder Rene Araujo, Rafael Grooscors Caballero, Raúl casanova, Belisario Mejías, Ilander Félix Delgado Vargas, Thais Domador, Freddy Sandoval, Alejandro Bautista, Carolina Cárdenas, Omar Castellanos, Orlando Ramírez, Pietro Cennicola, Roger Roa, Fernando Eduardo Tarazona, Rafael Moreno Labrador, Gerardo Contreras Galviz, Jesús Contreras, Silvia Ramírez, Elsa Salas, Oscar Pérez Jiménez, Sergio Matamoros.

     

    VENEZUELA DECIDE – Táchira Propone

     

     

    “El poder político proviene de los gobernados, de su aceptación del gobierno, de su sumisión y obediencia” Gene Sharp

     

    The post Propuesta de la sociedad civil tachirense a Juan Guaidó appeared first on LaPatilla.com.

    El estado del tiempo en Venezuela este domingo #20Ene, según Inameh

    El estado del tiempo en Venezuela este domingo #20Ene, según Inameh


    Foto: Twitter @INAMEH    El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este domingo 20 de enero vientos de moderada intensidad de componente suroeste en los niveles altos de la Tropósfera, generan nubosidad con...

    Foto: Twitter @INAMEH

     

     

    El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este domingo 20 de enero vientos de moderada intensidad de componente suroeste en los niveles altos de la Tropósfera, generan nubosidad con precipitciones dispersas sobre los estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Amazonas, sur de Bolívar y en el Esequibo.

    Inameh

    Por otra parte, humedad transportada por los vientos alisios desde el Caribe, originan nubosidad estratiforme con lloviznas dispersas, sobre áreas de Miranda y en el este de Falcón. El resto del país permanecerá con poca nubosidad si precipitaciones.

    Aumenta el riesgo de incendios forestales sobre los estados: Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Lara, Falcón, Zulia, Trujillo, Aragua, Carabobo, Amazonas y Bolívar. Tomar Previsiones.

    The post El estado del tiempo en Venezuela este domingo #20Ene, según Inameh appeared first on LaPatilla.com.

    Diputado Barragán: La F16-J y Vente están listos para el “233 de Enero” de 2019

    Diputado Barragán: La F16-J y Vente están listos para el “233 de Enero” de 2019


    Luis Barragán, Diputado a la Asamblea Nacional | Foto: Cortesía  “En la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio y, particularmente, Vente Venezuela, estamos comprometidos con la demostración de calle del venidero 23 de enero, dándole respaldo a la...

    Luis Barragán, Diputado a la Asamblea Nacional | Foto: Cortesía

     

    “En la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio y, particularmente, Vente Venezuela, estamos comprometidos con la demostración de calle del venidero 23 de enero, dándole respaldo a la presidencia interina de Juan Guaidó para abrir el camino hacia la libertad y la democracia en Venezuela”, señaló el diputado Luis Barragán.

    Por lapatilla.com

    Al comentar el llamado que hace la Asamblea Nacional y el Frente Amplio para la movilización, el parlamentario precisó: “Fue un desliz innecesario, pues, más allá de los partidos y plataformas que están representados en ella, como Soy Venezuela, la Asamblea Nacional es una legítima representación institucional de toda la ciudadanía, cuya respuesta exige responsabilidad y sobriedad. Recordemos, por mucha que fuese la influencia y el peso de la Sociedad Patriótica, no fue ella sino el Congreso el que acordó y declaró nuestra Independencia en 1811, sabiendo distinguir las instancias”.

    Observó el diputado Barragán que “nuestro compromiso es con la ruta prevista en el artículo 233 constitucional y no cabe duda alguna, de asumir la presidencia de la República el colega parlamentario Juan Guaidó, como lo exigen todos los venezolanos, habrá el definitivo respaldo internacional que falta”-

    Finalmente acotó: “Los venezolanos hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestras tareas de liberación, y la Asamblea Nacional debe cumplir con las suyas, siendo ésta la oportunidad para dar inicio a la transición democrática, con determinación y transparencia. La Fracción 16 de Julio está lista para celebrar el 233 de enero de 2019”.

    The post Diputado Barragán: La F16-J y Vente están listos para el “233 de Enero” de 2019 appeared first on LaPatilla.com.

    Rafael Narváez sobre la amnistía: La AN debe someterse al artículo 29 de la Constitución Nacional

    Rafael Narváez sobre la amnistía: La AN debe someterse al artículo 29 de la Constitución Nacional


    Rafael Narváez, abogado y defensor de los Derechos Humanos / foto archivo  “Los autores intelectuales y materiales de violación sistemática DDHH durante las protestas del 2014 – 2017, que el gobierno de Maduro llamó Plan Zamora no tienen...

    Rafael Narváez, abogado y defensor de los Derechos Humanos / foto archivo

     

    “Los autores intelectuales y materiales de violación sistemática DDHH durante las protestas del 2014 – 2017, que el gobierno de Maduro llamó Plan Zamora no tienen amnistía” así lo aseguró el ex parlamentario abogado defensor DDHH y coordinador de la defensa por los derechos civiles Rafael Narvaez.

    Narváez, con mas de 3 décadas dedicado en forma permanente a la defensa de las víctimas de violación de los derechos humanos por parte del estado, exigió a la Asamblea Nacional someterse al artículo 29 de nuestra Constitución que establece que “Quedan exceptuados de la amnistía por ley, los crímenes de lesa humanidad, entendidos tal como lo establece el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional” publicada en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 5.507 Extraordinario, de fecha 13 de diciembre del año 2000. Quedan exceptuados de la amnistía los delitos relativos a las violaciones graves de los derechos humanos, las torturas , tratos crueles e inhumanos y degradantes, ejecuciones extra judiciales su marías o arbitrarias ,esclavitud ,desaparición forzadas y la violacion; cometidos por autoridades y funciones públicos .

    El también coordinador de la “Defensa por los derechos civiles” hizo un llamado a los familiares y víctimas de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del estados del 2014 y el 2017 a cerrar filas para retomar el camino con más fuerzas y seguir exigiendo que tanto las autoridades militares , cuerpos de seguridad del estado que dieron la orden de no permitirle a los manifestantes hacer uso del derecho constitucional de manifestar pacíficamente contemplado en el artículo 68 de nuestra CRBV y fueron reprimidos , detenidos arbitrariamente, incomunicados, torturados, tratos crueles e inhumanos y degradantes, muchos fueron procesados por tribunales militares desconociendo al juez natural, miles de heridos, 155 perdieron la vida en el 2017 por las balas del estado, que sean procesdos penalmente

    Insistió a la Asamblea Nacional a no olvidar que familiares compañeros y amigos de las víctimas siguen sumergidos en el llanto, en el dolor porque salieron un día en busca de la libertad de su país ,nuestro país y aun no han regresado porque perdieron la vida.

    El abogado Narváez destacó que en sus años de lucha , nunca imaginó ver a un componente tan represivo , torturador , y asesino como el del “Plan Zamora ” ( GNB, SEBIN,CONAS ,PNB y los grupos armados que actuaron como escudos a este componente impunemente), que nació por decreto presidencial y que ordena al Ministro de la Defensa su ejecución para contener a los manifestantes .

    Por último afirmó que sigue sustanciando expedientes sobre el comportamiento sumiso y cómplice de la impunidad por parte de los poderes públicos ante estas violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante 2014 y 2017.

    The post Rafael Narváez sobre la amnistía: La AN debe someterse al artículo 29 de la Constitución Nacional appeared first on LaPatilla.com.

    Carlos Valero: Si hacemos las cosas bien, el 23E será un detonante del cambio político

    Carlos Valero: Si hacemos las cosas bien, el 23E será un detonante del cambio político


    Vista general del cabildo abierto en Santa Mónica, Caracas | foto cortesía  El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero reiteró desde el Cabildo Abierto en Santa Mónica que el próximo 23 de enero será un detonante del cambio político...

    Vista general del cabildo abierto en Santa Mónica, Caracas | foto cortesía

     

    El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero reiteró desde el Cabildo Abierto en Santa Mónica que el próximo 23 de enero será un detonante del cambio político si todos los venezolanos decidimos unirnos para lograrlo.

    Por lapatilla.com

    “El 23 de enero tengan ustedes la certeza que si el pueblo decide cambiar, que si el pueblo decide ponerse todos de frente del cambio político, el 23 de enero cambiará la historia de Venezuela”, expresó el parlamentario durante el encuentro con vecinos de la parroquia San Pedro de Caracas.

    Recordó lo ocurrido en el año 1958 y aseguró que los venezolanos están nuevamente ante un escenario similar, en el que recuperar a Venezuela es la prioridad.

    “Estamos nuevamente construyendo nuestra historia desde las bases, desde la gente, desde la Asamblea Nacional, desde el corazón y el amor a nuestro país”, insistió.

    Valero destacó la ruta fijada por el Parlamento para lograr restablecer el orden democrático en Venezuela. “Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, competitivas y democráticas es lo que nos hará avanzar unidos, tal y como lo logramos al nombrar nuestra nueva junta directiva de la AN con un acuerdo de gobernabilidad”, expresó.

    Invitó a la ciudadanía a participar masivamente el próximo 23 de enero y mantenerse atentos a todos los parámetros que se anunciarán para ese encuentro en todo el país desde las cuentas verificadas.

    Vía nota de prensa

    The post Carlos Valero: Si hacemos las cosas bien, el 23E será un detonante del cambio político appeared first on LaPatilla.com.

    “¡Un gobierno de transición!”: El pedido de los venezolanos que llenan las calles en cabildos abiertos (fotos)

    “¡Un gobierno de transición!”: El pedido de los venezolanos que llenan las calles en cabildos abiertos (fotos)


    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez  Venezolanos de más de 12 estados del país salieron a las calles este sábado para participar en los cabildos abiertos convocados por la Asamblea Nacional (AN) que buscan fijar acciones orientadas...

    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez

     

    Venezolanos de más de 12 estados del país salieron a las calles este sábado para participar en los cabildos abiertos convocados por la Asamblea Nacional (AN) que buscan fijar acciones orientadas a lograr un gobierno de transición en Venezuela.

    Marbelys Villalobos/Gregory Jaimes/LaPatilla.com

    Desde tempranas horas de la mañana, Guacara en el estado Carabobo, Cabimas en Zulia y Mérida alzaron su voz para repudiar al gobierno de Nicolás Maduro y dar respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

    Las horas transcurrieron para dar espacio a que las calles de la Gran Caracas se llenaran de consignas.

    Guaidó fu recibido en la parroquia Caricuao del Municipio Libertador de la ciudad capital, un urbanismo controlado por colectivos chavistas, allí instó a los vecinos a realizar pequeños cabildos abiertos en cada bloque de la parroquia y así organizarse para la movilización nacional del próximo 23 de enero.

    Tras su salida del cabildo abierto en Caricuao, al oeste de Caracas, Guaidó llegó con su equipo político a la calle Arturo Michelena de la urbanización Santa Mónica, una zona de clase media cercana a Fuerte Tiuna, sitio controlado por militares.

    Más tarde El Junquito alzó la voz para respaldar la transición, y en el este de Caracas, Petare, La Urbina, Santa Mónica y Los Naranjos gritaron “¡fuera Maduro!”.

    Habitantes de Palo Negro y Maracay en Aragua, Rubio en Táchira, Socopó en Barinas, Maturín en Monagas, y Nueva Esparta también atendieron el llamado a salir a la calle.

    En los últimos días, los cabildos convocados por la Asamblea Nacional, han tenido mucha participación por parte de los ciudadanos que respaldan al diputado Guaidó, quien pidió apoyo para realizar un Gobierno de transición amparado en los artículos 233, 333, y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Diputados, personalidades políticas dentro y fuera de Venezuela han apoyado estos cabildos que abren paso al cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres en el país.

    En Petare

    Cientos de Petareños salieron a la plaza El Cristo de Petare para acudir al Cabildo Abierto por la Asamblea Nacional (AN) como medida de protesta para rechazar al régimen de Nicolás Maduro, que fue declarado usurpador de la presidencia por el Parlamento nacional.

    Sin embargo la actividad intentó se saboteada por concejales chaivstas del Municipio Sucre y grupos adeptos a Nicolás Maduro, pero pese al amedrentamiento, los petareños alzaron su voz y los recibieron al grito de ¡Maduro sí se va!

    Durante la movilización se observó la presencia de militares de la GNB, a los que los habitantes gritaron la consigna “guardia, escucha, ésta es también tu lucha”, haciendo referencia a un cambio en el país, para todos los venezolanos sin distinciones políticas.

     

    En Guacara – Carabobo

    Habitantes del municipio Guacara, estado Carabobo participaron en el cabildo Abierto convocado por diputados de la Asamblea Nacional (AN), en respaldo a su nueva directiva y busca de acciones para abrir una transición.

    “¡Fuera Maduro!” fue la consiga que gritaban los habitantes del municipio, que ratificaron su participación en la movilización opositora del próximo 23 d enero que se desarrollará en todos el país.

     

    Los chavistas quisieron sabotear en Maracay

    Un grupo de personas adeptas al oficialismo se presentó durante la mañana de este sábado en el barrio El Museo, en Maracay, estado Aragua para sabotear el desarrollo de un cabildo abierto convocado por dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro.

    Leocenis García, coordinador nacional de ProCiudadanos, fue agredido por los chavistas cuando se acercó a algunos para exigirle respeto a que se desarrollara el evento.

     

     

    Foto d Twitter @RodriguezAaron

     

    Foto: Cortesía

     

     

    Foto de Twitter @elvisg83

     

    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez

     

    https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2019/01/WhatsApp-Video-2019-01-19-at-7.39.01-PM.mp4

     

    Hoy #19Ene continuó nuestro Pueblo movilizándose en Cabildos Abiertos! Bravo por este renacer de la esperanza? de nuestra gente! Todos debemos reiterar el apoyo a la AN y a nuestros diputados. El país es de los venezolanos y el Pueblo quiere decidir democráticamente su futuro! pic.twitter.com/O5au9ddzO3

    — Henrique Capriles R. (@hcapriles) January 20, 2019

    Desde todos los rincones del país se levanta un movimiento ciudadano que junto a la @AsambleaVE está marcando una ruta muy clara para el cambio en Venezuela. Los venezolanos estamos fraguados en libertad , y nadie nos hará claudicar ante la desesperanza #TodaVzlaEnCabildo pic.twitter.com/6N4L2HhM7L

    — Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) January 19, 2019

     

    The post “¡Un gobierno de transición!”: El pedido de los venezolanos que llenan las calles en cabildos abiertos (fotos) appeared first on LaPatilla.com.

    ¿Pidiendo Cacao? Maduro propuso a la UE fijar agenda de “cooperación política y económica”

    ¿Pidiendo Cacao? Maduro propuso a la UE fijar agenda de “cooperación política y económica”


      Nicolás Maduro propuso a la Unión Europea (UE) fijar una agenda de cooperación dirigida a consolidar las relaciones de manera efectiva y fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales. Maduro realizó la propuesta durante la reunión...

     

    Nicolás Maduro propuso a la Unión Europea (UE) fijar una agenda de cooperación dirigida a consolidar las relaciones de manera efectiva y fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales.

    Maduro realizó la propuesta durante la reunión que sostuvo el viernes con los jefes de misión de los países miembros de la UE acreditados ante el Gobierno nacional.

    De acuerdo con un comunicado emitido este sábado por la Cancillería venezolana, Maduro también instó a las autoridades europeas a “mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela”.

    A continuación el texto íntegro:

    El pasado 18 de enero de 2019 se celebró en el Palacio de Miraflores una reunión de trabajo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y los Jefes de Misión de los países miembros de la Unión Europea acreditados ante el Gobierno Nacional residentes en Caracas, a efectos de intercambiar opiniones sobre la realidad política nacional e internacional, así como establecer los mejores canales de diálogo y acción, que permitan mejorar las relaciones entre Venezuela y Europa.

    En la reunión fueron abordados todos los temas de manera franca y se desarrolló en un ambiente de cordialidad, en el que se destacó la importancia de mantener relaciones basadas en el respeto a la soberanía y la cooperación para la paz y el desarrollo.

    El Presidente Nicolás Maduro Moros ha solicitado a la Unión Europea y sus países miembros consolidar las relaciones de manera efectiva y fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales que actualmente existen, incluyendo la presencia y atención de las comunidades de ciudadanos europeos arraigadas en Venezuela desde hace décadas. Asimismo, el Presidente instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela, al tiempo que extendió una invitación para que las autoridades de la UE visiten el país, en aras de establecer una agenda de cooperación constructiva.

    En la reunión se repasaron los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para mantener la paz y estimular el desarrollo de un diálogo nacional que incluya los más amplios sectores de la vida política nacional, condenando toda acción que se encuentre al margen de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que recurra a la intervención de terceros países o que busque alterar el orden constitucional.

    Finalmente se concluyó la reunión reconociendo el aporte que la Unión Europea puede dar a Venezuela, reafirmando los valores comunes entre ambos, que deben seguir siendo las bases para el desarrollo de unas relaciones diplomáticas fructíferas y duraderas, todo en el marco del respeto a la soberanía nacional y el Derecho Internacional.

    AVN

    The post ¿Pidiendo Cacao? Maduro propuso a la UE fijar agenda de “cooperación política y económica” appeared first on LaPatilla.com.

    EN FOTOS: Caricuao recibió a Juan Guaidó en cabildo abierto este #19Ene

    EN FOTOS: Caricuao recibió a Juan Guaidó en cabildo abierto este #19Ene


    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.  Habitantes de la parroquia Caricuao al oeste de Caracas, salieron este sábado a recibir sin miedo y con ansias al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Una figura que se ha convertido en la figura de...

    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

     

    Habitantes de la parroquia Caricuao al oeste de Caracas, salieron este sábado a recibir sin miedo y con ansias al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Una figura que se ha convertido en la figura de esperanza de un país que, busca retoñar ante el hambre, la hiperinflación, fallas en servicios básicos y el hampa desatada.

    Guaidó despliega esta estrategia de movilización para lograr que los ciudadanos y las Fuerzas Armadas (principal sostén del régimen de Maduro) apoyen sus planes de instaurar un gobierno de transición bajo su timón.

    Estos cabildo abiertos convocados por el Parlamento han tenido alta participación por parte de los venezolanos en las ciudades y pueblos de Venezuela, justo a pocos días de realizarse una mega movilización en todo el país para el próximo 23 de enero, la cual ya genera altas expectativas entre la dirigencia política y los ciudadanos.

     

    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez.

     

    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez.

     

    Cabildo abierto 19 de enero. JUAN GUAIDÓ. Foto de Miguel Gutierrez

     

    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez

     

    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez

     

    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez

     

     

    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

     

    Cabildo abierto 19 de enero. Foto de Miguel Gutierrez

     

     

    The post EN FOTOS: Caricuao recibió a Juan Guaidó en cabildo abierto este #19Ene appeared first on LaPatilla.com.

    Esto fue lo que gritaron los habitantes de Petare a militares en cabildo abierto de este #19Ene (Video)

    Esto fue lo que gritaron los habitantes de Petare a militares en cabildo abierto de este #19Ene (Video)


    Cabildo abierto en Petare @NellyTatiQCientos de Petareños salieron a la plaza El Cristo de Petare para acudir al Cabildo Abierto por la Asamblea Nacional (AN) como medida de protesta para rechazar al régimen de Nicolás Maduro, que fue declarado...

    Cabildo abierto en Petare @NellyTatiQ

    Cientos de Petareños salieron a la plaza El Cristo de Petare para acudir al Cabildo Abierto por la Asamblea Nacional (AN) como medida de protesta para rechazar al régimen de Nicolás Maduro, que fue declarado usurpador de la presidencia por el Parlamento nacional.

    Durante la movilización se observó la presencia de militares de la GNB, a los que los habitantes gritaron la consigna “guardia, escucha, ésta es también tu lucha”, haciendo referencia a un cambio en el país, para todos los venezolanos sin distinciones políticas.

     

    Lea también: ¡Maduro sí se va! La respuesta que recibieron los chavistas al intentar sabotear el Cabildo Abierto en Petare (Video) 

     

     

    https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2019/01/WhatsApp-Video-2019-01-19-at-6.33.17-PM-1.mp4

    The post Esto fue lo que gritaron los habitantes de Petare a militares en cabildo abierto de este #19Ene (Video) appeared first on LaPatilla.com.

    Cabildo abierto en Santa Mónica dejó ver a un Guaidó como figura de esperanza y libertad (Video)

    Cabildo abierto en Santa Mónica dejó ver a un Guaidó como figura de esperanza y libertad (Video)


      El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido (C), gesticula mientras habla ante una multitud de partidarios de la oposición durante una reunión pública en Caracas, el 16 de enero de 2019. (Foto de Federico PARRA /...

     

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido (C), gesticula mientras habla ante una multitud de partidarios de la oposición durante una reunión pública en Caracas, el 16 de enero de 2019. (Foto de Federico PARRA / AFP).

     

     

    Nuevamente la oposición recuperó la iniciativa política con la realización de cabildos abiertos en las calles de Venezuela, apoyándose en el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, un jóven diputado que muestra a una oposición refrescada.

    Los gestos de los ciudadanos hablan por sí solos, ven en él la esperanza y la idea de lograr la tan anhelada libertad que exige el país.

    Tras su salida del cabildo abierto en Caricuao, al oeste de Caracas, Guaidó llegó con su equipo político a la calle Arturo Michelena de la urbanización Santa Mónica, una zona de clase media cercana a Fuerte Tiuna, sitio controlado por militares.

    Fuertes apretones de mano, abrazos y caras de exaltación, recibieron al joven líder opositor. Todos buscaban retratarse con quien se espera asuma la presidencia interina de la República.

     

    https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2019/01/WhatsApp-Video-2019-01-19-at-6.37.25-PM.mp4

    Video: Raylí Luján.

     

    En los últimos días, los cabildos convocado por la Asamblea Nacional, han tenido mucha participación por parte de los ciudadanos que respaldan al diputado Guaidó, quien pidió a apoyo para realizar un Gobierno de transición amparado en los artículos 233, 333, y 350 de la Constitución.

    Guaidó realiza los  cabildos abiertos desde hace una semana y convocó a una movilización nacional el próximo miércole 23 de enero, cuando Maduro también prevé sacar a sus partidarios a la calle.

    “Por ahí convocaron una contramarcha: Bienvenida, porque yo también les quiero hablar a esos chavistas que se quieren venir pa’ cá, que se sienten defraudados”, desafió el líder opositor.

    The post Cabildo abierto en Santa Mónica dejó ver a un Guaidó como figura de esperanza y libertad (Video) appeared first on LaPatilla.com.

    “¡Fuera Maduro!” El grito de Guacara en cabildo abierto de este #19Ene (Video)

    “¡Fuera Maduro!” El grito de Guacara en cabildo abierto de este #19Ene (Video)


    Foto d Twitter @RodriguezAaron  Habitantes del municipio Guacara, estado Carabobo participaron este sábado en el cabildo Abierto convocado por diputados de la Asamblea Nacional (AN), en respaldo a su nueva directiva y busca de acciones para abrir una...

    Foto d Twitter @RodriguezAaron

     

    Habitantes del municipio Guacara, estado Carabobo participaron este sábado en el cabildo Abierto convocado por diputados de la Asamblea Nacional (AN), en respaldo a su nueva directiva y busca de acciones para abrir una transición en Venezuela.

    “¡Fuera Maduro!” fue la consiga que gritaban los habitantes del municipio, que ratificaron su participación en la movilización opositora del próximo 23 d enero que se desarrollará en todos el país.

    Al Grito de ¡sí se puede! recibieron a Juan Guaidó en cabildo abierto en Caricuao este #19Ene (Video)

     

     

    #Guacara #TodaVzlaEnCabildo #23Ene #JuntosSiSePuede @Pr1meroJusticia pic.twitter.com/NErc5TNclI

    — Activismo PJ (@ActivismoPJ) January 19, 2019

    Cabildo Guacara Edo Carabobo 19/01/19 pic.twitter.com/A6j4XC4cdc

    — Juan Carlos Garcia (@garciajcl) January 19, 2019

    Al igual que en Caricuao, Petare, Santa Mónica, Mérida, Cabimas… en Guacara, Edo. Carabobo la gente está en las calles rumbo al 23 de enero #TodaVzlaEnCabildo pic.twitter.com/Woql8qHfAD

    — Ana Pon (@AnaPon77) January 19, 2019

    LaPatilla.com

    The post “¡Fuera Maduro!” El grito de Guacara en cabildo abierto de este #19Ene (Video) appeared first on LaPatilla.com.

    Constituyente cubana planea censurar internet con proyecto de “ciberseguridad” alertó relator de la CIDH

    Constituyente cubana planea censurar internet con proyecto de “ciberseguridad” alertó relator de la CIDH


    comunicas.org  El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, alertó que el plan llamado “Cyberseguridad” introducido ante la constituyente cubana, busca creae los pasos para “bloquear” y “neutralizar” mensajes...

    comunicas.org

     

    El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, alertó que el plan llamado “Cyberseguridad” introducido ante la constituyente cubana, busca creae los pasos para “bloquear” y “neutralizar” mensajes de “inestabilidad” en internet.

    Precisó que con la aplicación de este nuevo bloqueo, el régimen de Nicolás Maduro creará puertas traseras, sanciones a telcos e intermediarios.

    Sobre este tema, el abogado Jesús Ollarves explicó a Lapatilla.com que, este proyecto de ley es “una herramienta antidemocrática” por “considerarlo un catálogo de restricciones de derechos”.

    De efectuarse esta medida, el régimen tomaría control absoluto del Internet en Venezuela, generando más inestabilidad a la prensa libre y más bloqueos a portales informativos.

    #Alerta: la ilegítima Asamblea Constituyente de #Venezuela introduce proyecto para tomar control de Internet. Lo llama de Cyberseguridad pero crea organismo para “bloquear” y “neutralizar” mensajes de “inestabilidad”, crea puertas traseras, sanciones a telcos e intermediarios. pic.twitter.com/zrJ3yTt3Jf

    — Edison Lanza (@EdisonLanza) 18 de enero de 2019

     

    Lea también:

    Este es el anteproyecto de Ley de la constituyente cubana que acabaría con libertad de internet en Venezuela (documento)

    Jesús Ollarves Irazábal: El anteproyecto de ley del Ciberespacio “es un catálogo de restricciones de derechos, es una herramienta antidemocrática”

    The post Constituyente cubana planea censurar internet con proyecto de “ciberseguridad” alertó relator de la CIDH appeared first on LaPatilla.com.

    Unión Europea reitera las mismas peticiones del #10Ene tras reunirse con Maduro en Miraflores

    Unión Europea reitera las mismas peticiones del #10Ene tras reunirse con Maduro en Miraflores


    Embajadores de la Unión Europea en reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores el viernes 18 de enero de 2019. Foto: Twitter: @PresidencialVen    La Union Europea (UE), exigió nuevamente respeto a las reglas democráticas en Venezuela,...

    Embajadores de la Unión Europea en reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores el viernes 18 de enero de 2019. Foto: Twitter: @PresidencialVen

     

     

    La Union Europea (UE), exigió nuevamente respeto a las reglas democráticas en Venezuela, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) como único poder legítimo y la liberación inmediata de los presos políticos, petición hecha por el organismo internacional tras reunirse este viernes con Nicolás Maduro en el Palacio de Miaflores.

    A través de un comunicado emitido este sábado en su portal web, la UE retiera las mismas exigencias presentadas el 10 de enero con con el objetivo de contribuir a una solución política, pacífica.

    También solicitan que se convoquen a nuevas elecciones libres bajo los “estándares internacionales.

    A continuación el comunicado íntegro:

    “En línea con el objetivo de contribuir a una solución política, pacífica y de mantener abiertos los canales de comunicación con todos los actores relevantes de Venezuela, los Jefes de Misión de la Unión Europea participaron en una reunión, a la que fueron convocados, en la Presidencia. Palacio y se reunió hoy con el liderazgo de la Asamblea Nacional.

    En ambas reuniones, los Jefes de Misión reiteraron la posición de la UE según lo establecido en las últimas conclusiones del Consejo y la Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea del 10 de enero, que reclama el respeto de la democracia, el estado de derecho y las libertades fundamentales; el reconocimiento y respeto de los poderes y prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluida la inmunidad de sus miembros; la celebración de nuevas elecciones libres en línea con los estándares internacionales; la liberación de todos los presos políticos y el urgente tratamiento de las necesidades más apremiantes de la población. La propuesta, actualmente en discusión, de establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica, también fue mencionada.

    La Unión Europea continuará su trabajo, incluso a través de la acción de sus representantes diplomáticos en el país, para superar la crisis actual y recuperar la democracia y la estabilidad”.

    The post Unión Europea reitera las mismas peticiones del #10Ene tras reunirse con Maduro en Miraflores appeared first on LaPatilla.com.

    Al Grito de ¡sí se puede! recibieron a Juan Guaidó en cabildo abierto en Caricuao este #19Ene (Video)

    Al Grito de ¡sí se puede! recibieron a Juan Guaidó en cabildo abierto en Caricuao este #19Ene (Video)


    Foto twitter: @jguaido  La esperanza y las ansias de libertad se volvieron a apoderar de los caraqueños que, este viernes recibieron con algaravía y emoción al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó en el cabildo abierto celebrado este...

    Foto twitter: @jguaido

     

    La esperanza y las ansias de libertad se volvieron a apoderar de los caraqueños que, este viernes recibieron con algaravía y emoción al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó en el cabildo abierto celebrado este sába en la parroquia Caricuao.

    Lapatilla.com

    Al grito de “¡sí se puede!” los habitantes de Caricuao dieron la bienvenida a la nueva cara que refresca a la oposición venezolana, que se ha fijado como meta, la creación de un Gobierno de transición para la salida del régimen de Nicolás Maduro.

    Al grito de ¡Sí se puede! recibieron al Presidente de la Asamblea Nacional @jguaido en el cabildo abierto #Caricuao este #19Ene. Vía @vivoplaynet pic.twitter.com/UbBsKsg9Ob

    — Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 19 de enero de 2019


    A las 4:10 p.m de este sábado, los asistentes al cabildo cantaron el Himno Nacional como señal de inicio de la actividad.

    ¡Gloria al bravo pueblo! Eso somos un pueblo dispuesto a luchar para rescatar su democracia y su libertad #19Ene #TodaVzlaEnCabildo pic.twitter.com/c3OqvsSe0N

    — Stalin González (@stalin_gonzalez) 19 de enero de 2019

    Durante su intervención, Guaidó instó a los vecinos de Caricuao a organizarse para la cooncentración que se efectuará el 23 de enero en Caracas y en gran parte del país.

    “En Caricuao, la tarea de los vecinos es que convoquen en cada bloque de Caricuao un cabildo con los mismo vecinos para organizarnos para el 23”, precisó.

    Responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por el hambre que azota al pueblo venezolano.

    “Estamos seguros de que a Venezuela va a entrar la ayuda humanitaria, ellos (el gobierno) no permiten que ingrese porque quieren que el pueblo pase hambre (…) Como primeros pasos, debemos organizarnos para el cese de la usurpación y el gobierno de transición, nos estamos jugando la existencia de la República”, insistió.

    The post Al Grito de ¡sí se puede! recibieron a Juan Guaidó en cabildo abierto en Caricuao este #19Ene (Video) appeared first on LaPatilla.com.

    ¡Maduro sí se va! La respuesta que recibieron los chavistas al intentar sabotear el Cabildo Abierto en Petare (Video)

    ¡Maduro sí se va! La respuesta que recibieron los chavistas al intentar sabotear el Cabildo Abierto en Petare (Video)


    Foto: Cortesía  Cientos de Petareños salieron a la plaza El Cristo de Petare para acudir al Cabildo Abierto por la Asamblea Nacional (AN) como medida de protesta para rechazar al régimen de Nicolás Maduro, que fue declarado usurpador de la...

    Foto: Cortesía

     

    Cientos de Petareños salieron a la plaza El Cristo de Petare para acudir al Cabildo Abierto por la Asamblea Nacional (AN) como medida de protesta para rechazar al régimen de Nicolás Maduro, que fue declarado usurpador de la presidencia por el Parlamento nacional.

    Sin embargo la actividad intentó se saboteada por concejales chaivstas del municipio sucre y grupos adeptos a Nicolás Maduro, pero pese al amedrentamiento, los petareños lzaron su voz y los recibieron al grito de ¡Maduro sí se va!

    En los últimos días, los cabildos han tenido mucha participación por parte de los ciudadanos que respaldan al diputado Guaidó quien pidió a apoyo para realizar un Gobierno de transición amparado en los artículos 233, 333, y 350 de la Constitución.

    https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2019/01/WhatsApp-Video-2019-01-19-at-3.25.08-PM.mp4

     

    https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2019/01/WhatsApp-Video-2019-01-19-at-3.12.59-PM.mp4

    The post ¡Maduro sí se va! La respuesta que recibieron los chavistas al intentar sabotear el Cabildo Abierto en Petare (Video) appeared first on LaPatilla.com.