Salud – LaPatilla.com

    Nuevo posible caso de ébola alerta a Europa

    Nuevo posible caso de ébola alerta a Europa


    Foto: AFP    Un paciente fue ingresado en un hospital de Suecia por lo que aparenta ser un caso de fiebre del Ébola, una enfermedad muy contagiosa y a veces mortal, anunciaron este viernes autoridades sanitarias locales. lapatilla.com “Probablemente...

    Foto: AFP

     

     

    Un paciente fue ingresado en un hospital de Suecia por lo que aparenta ser un caso de fiebre del Ébola, una enfermedad muy contagiosa y a veces mortal, anunciaron este viernes autoridades sanitarias locales.

    lapatilla.com

    “Probablemente tendremos los resultados de las pruebas esta noche. Por el momento, es sólo una sospecha, es posible que sea otra enfermedad”, señalaron en un comunicado las autoridades sanitarias de la región de Upsala, a unos 70 kilómetros al norte de Estocolmo.

    “El paciente es tratado en la clínica de enfermedades contagiosas del Hospital Universitario de Upsala y está aislado”, agrega el comunicado.

    “Llegó esta mañana. Vomitaba sangre y tenía las heces sanguinolentas”, un posible síntoma del Ébola, dijo a la AFP Mikael Kohler, un director médico de la región de Upsala.

    Su estado de salud es “estable”, añadió.

    El paciente, que vive en Suecia, regresó de un viaje a Burundi hace tres semanas, pero no parece haber visitado una zona contaminada por el virus del Ébola.

    Los primeros síntomas aparecieron este viernes de mañana.

    Esta persona había sido admitida en el hospital de la ciudad de Enkoping, cerca de Upsala. Pero fue aislada rápidamente y luego trasladada. Las salas de emergencia del hospital fueron cerradas y el personal que había estado en contacto con el paciente se encuentran bajo vigilancia, según informó la misma fuente.

    La epidemia del Ébola que afecta hoy en día a la zona oriental de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado la muerte de más de 360 personas. Es la décima epidemia en este país desde el primer brote de la enfermedad, constatado en 1976.

    AFP

    The post Nuevo posible caso de ébola alerta a Europa appeared first on LaPatilla.com.

    Emergencia del Hospital Universitario de Caracas: Al filo de la muerte (fotos)

    Emergencia del Hospital Universitario de Caracas: Al filo de la muerte (fotos)


    Las camillas oxidadas, desprovistas de colchones, son enfiladas en el pasillo de la Emergencia    La degradación del servicio, explican médicos de guardia, estriba en buena parte en la incapacidad para procesar estudios de laboratorio, exámenes de...

    Las camillas oxidadas, desprovistas de colchones, son enfiladas en el pasillo de la Emergencia

     

     

    La degradación del servicio, explican médicos de guardia, estriba en buena parte en la incapacidad para procesar estudios de laboratorio, exámenes de serología, la ausencia de reactivos, equipos y de servicios básicos. En el lugar se anidan tres problemas fundamentales: la ausencia de insumos, la falta de mantenimiento a la infraestructura y las fallas de personal, entre los que se cuentan enfermeras, anestesiólogos y otros especialistas. El drama de la escasez se orquesta en el ala de Medicina, cuya capacidad es de ocho camas, y en la UCI y en Trauma Shock, con cinco y tres cupos, respectivamente, publica Crónica Uno.

    Por Julio Materano

    Caracas. La crisis empeora y con ello la salud de los pacientes. El diagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Caracas se agrava y no hay signos de recuperación. La Emergencia, la bisagra del centro de atención sanitaria más emblemático de la ciudad, luce desahuciada. La imagen del servicio en terapia intensiva no es solo una analogía en la hora más funesta de los pacientes. La metáfora cobra todo el sentido para las familias que aguardan por una respuesta oficial. Quienes ingresan a sus familiares deben correr con todos los gastos, una práctica consabida por los que padecen el rigor de la escasez en un hospital de formación universitaria, donde el déficit de insumos descartables supera 90 %.

    En ese centro, el calor espeso y el aire callejero que se cuelan por las puertas batientes rompen la gelidez característica de cualquier emergencia. Solo las camillas de metal desenfundado, sin colchones y ligeras de pacientes, parecen acaparar el frío. La atmósfera de la Unidad de Cuidados Intensivos es densa. Los pacientes intubados, acechados por moscas y de sueños profundos, son la prueba de la dejadez. Los médicos de guardia lo hacen todo para cumplir el Juramento Hipocrático, su deber de salvar vidas, pero tienen poco para hacerlo.

    Corren los últimos días de 2018 y las cinco camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están abarrotadas, ocupadas por pacientes que se juegan la vida. En el recinto no hay estudios de imagenología. Hace más de seis años que se dejaron de practicar resonancias magnéticas y las tomografías son ahora exámenes de primer mundo. Apenas tienen capacidad para practicar estudios de Rayos X, un examen que resulta insignificante para quienes ingresan por accidentes cerebrovasculares o emergencias vasculares.

     

    Pacientes de Cirugía demandan analgésicos

     

     

    El exjefe de la Emergencia de adultos, Ricardo Aguiar, asegura que muchos pacientes son remitidos a otros centros, pues el principal hospital universitario del país perdió sus facultades para atender a infartados o personas con padecimientos complejos. Pese a todos los pronósticos, señala el facultativo, han registrado un importante número de usuarios cuyas pólizas de seguros quedaron anuladas por la crisis económica. Es la mayor consecuencia de la hiperinflación: la migración de pacientes privados hacia la red de atención pública.

    “Como los seguros no cubren (las emergencias), los pacientes ahora acuden a los hospitales, entre ellos el Universitario”, advierte Ricardo Aguiar, experto en emergencia. Con una capacidad para atender 34 pacientes, la Emergencia de adultos del Universitario, un hospital tipo IV, flaquea. En los últimos cinco años, señala el personal de salud, el servicio ha ido en detrimento y funciona al mismo nivel de un hospital tipo I, la menor categoría para los centros en materia sanitaria.

    Roberto Mijares, un estudiante universitario cuyo padre fue ingresado el 24 de diciembre con un un derrame intestinal, bien sabe de la “miseria” hospitalaria. Ha tenido que practicarle estudios en laboratorios privados y el protocolo sanitario para la donación de sangre requerida por su padre pesa sobre su espalda.

    “He tenido que conseguir bolsas, cilindros y agujas en otros hospitales para salvarle la vida a mi viejo. Muchos médicos se conforman con el ‘no hay’ y no te ofrecen alternativas, se lavan las manos”, se queja el joven oriundo de Barcelona.

     

    El hospital carece de broncodilatadores para atender a personas con afecciones respiratorias

     

    La degradación del servicio, explican médicos de guardia, estriba en buena parte en la incapacidad para procesar estudios de laboratorio, exámenes de serología, la ausencia de reactivos, equipos y de servicios básicos.

    “La emergencia funciona sin aire acondicionado y ello aumenta el riesgo de contaminación y de propagación de enfermedades”, advierte un médico de guardia, que pide mantener su nombre en el anonimato. En galeno asegura que tienen dificultades para atender a los pacientes con padecimientos respiratorios e infecciones severas.

    “No tenemos antibióticos de primera línea y atendemos a todos con los más fuertes, en algunos casos crean resistencia, pues no tenemos posibilidad de suministrar los antibióticos exactos”, completa el galeno. El déficit de recursos se acentúa en un momento en el que todas sus estructuras requieren mantenimiento para la corrección de filtraciones, impermeabilización de techos, acondicionamiento de baños y reparación de tuberías. Todos esos problemas quedan retratados en los institutos más importantes, entre los que destacan Medicina Tropical, Inmunología y el Anatomopatológico, ubicados en la UCV.

     

    El déficit de personal afecta las labores en la Unidad de Cuidados Intermedios

     

    En el lugar se anidan tres problemas fundamentales: la ausencia de insumos, la falta de mantenimiento a la infraestructura y las fallas de personal, entre los que se cuentan enfermeras, anestesiólogos y otros. El Universitario no solo es un hospital docente, también tiene una connotación importante: solía ser la última opción en cuanto al nivel de atención, lo cual le confiere un valor adicional, en especial si se trata de pacientes crónicos que acuden en busca de una esperanza.

    Se requieren por lo menos 20 enfermeros para cubrir el déficit de personal en la Emergencia

     

     

    La escasez de insumos y material quirúrgico no solo compromete la atención clínica, también pone en riesgo la formación académica de los médicos. A juzgar por las carencias, las secciones de la Emergencia son una islas en penumbra. Los 10 sillones de nebuloterapia solo permanecen habilitados cuando hay broncodilatadores. Y las ocho camas de cirugías, ocupadas con pacientes quejumbrosos, con el espanto del dolor petrificado en la cara, se le quedaron pequeñas a un recinto que en los documentos oficiales presume de sus 1.200 camas arquitectónicas.

    El drama de la escasez se orquesta en el ala de Medicina, cuya capacidad es de ocho camas, y en la UCI y en Trauma Shock con cinco y tres cupos, respectivamente. Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clinicas de Caracas, asegura que las filtraciones se reproducen en el techo de la Emergencia y las aguas servidas corren por los suelos. “Los baños del servicio no funcionan, casi nunca hay agua y el suministro de insumos es irregular”, sostiene.

     

     

    La falta de servicios básicos, de insumos y de antibióticos dificulta la atención de pacientes

     

    La mayoría de los pacientes atendidos en la Emergencia supera las 48 horas de estancia en la unidad, y pocos son admitidos en las especialidades requeridas, pues la falta de especialistas, insumos y equipos compromete su salud. Se trata de un problema complejo que agrava la situación del hospital, que, actualmente, atiende entre 80 y 100 personas por triaje, en cada turno.

    Andrés Lemmo, jefe del servicio de Ginecología del Universitario de Caracas, una especialidad cuyas urgencias ingresan por sala de parto, asegura que su emergencia no está al margen del drama del hospital. “En los últimos días ha llegado material quirúrgico de manera intermitente para los pacientes de obstetricia: compresas, yelcos para tomar vías, soluciones fisiologicas para hidratar, pero desconocemos las cantidades y para cuántos días podrá alcanzar”.

    En términos objetivos, empezamos 2019 con las mismas fallas del año anterior. Quisiéramos tener todos los servicios que requiere un hospital, pero funcionamos con lo mínimo”, sostiene Lemmo.

    The post Emergencia del Hospital Universitario de Caracas: Al filo de la muerte (fotos) appeared first on LaPatilla.com.

    Así están los sótanos del Hospital JM de los Ríos: Cementerio de equipos (Fotos)

    Así están los sótanos del Hospital JM de los Ríos: Cementerio de equipos (Fotos)


    Foto: Hospital de Niños, JM de Los Ríos / Archivo  Los sótanos del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, Caracas, es el vivo reflejo de lo que padecen muchos centros asistenciales a lo largo y ancho del país. Prácticamente para un cementerio de...

    Foto: Hospital de Niños, JM de Los Ríos / Archivo

     

    Los sótanos del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, Caracas, es el vivo reflejo de lo que padecen muchos centros asistenciales a lo largo y ancho del país. Prácticamente para un cementerio de equipos fue que quedaron estos pisos bajos. Así lo reseña 2001.com.ve

    Unas imágenes difundidas en twitter el pasado domingo por el periodista Isnardo Bravo dejó en evidencia la grave crisis que atraviesa este centro especializado.

    En las fotografías se puede apreciar una gran cantidad de equipos y máquinas hacinadas e inactivas, esto debido a que dejaron de funcionar por diversos motivos y no han sido reparadas.

    Me hacen llegar estas gráficas que fueron tomadas hace poco más de 4 días en los sótanos del Hospital de Niños JM de los Ríos. Un cementerio de equipos. Imagino que ese centro asistencial funcionaría mejor si todos esos equipos estuvieran activos #DigoYo pic.twitter.com/39NaIlqJTL

    — Isnardo Bravo (@isnardobravo) 31 de diciembre de 2018

    Además de este problema, trabajadores de este centro médico también han denunciado la falta de materiales para trabajar, entre los que incluyen los aparatos especializados que se encuentran dañados, así como la inexistencia de insumos.

    Lo más resaltante es que hace pocos días el ministro de Salud, Carlos Alvarado, fue hasta el J.M. de los Ríos para hacer entrega de regalos a los niños sin realizar mención alguna sobre la falta de material en el hospital.

    The post Así están los sótanos del Hospital JM de los Ríos: Cementerio de equipos (Fotos) appeared first on LaPatilla.com.

    Sin insumos básicos, con equipos en mal estado y sin electricidad, operan los hospitales públicos de Venezuela (Video)

    Sin insumos básicos, con equipos en mal estado y sin electricidad, operan los hospitales públicos de Venezuela (Video)


    EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ  Las diversas fallas que presentan los hospitales públicos en Venezuela , sin insumos básicos, con equipos en mal estado e – incluso – sin electricidad, según denuncian pacientes y médicos. El panorama ha llegado a tal...

    EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

     

    Las diversas fallas que presentan los hospitales públicos en Venezuela , sin insumos básicos, con equipos en mal estado e – incluso – sin electricidad, según denuncian pacientes y médicos. El panorama ha llegado a tal punto que quienes tienen prevista una cirugía, en ocasiones, deben comprar hasta las jeringas. Así lo reseña voanoticias.com

    Muchos pacientes denuncian que tienen que llevar todos los insumos para que los puedan atender en las emergencias de los centros asistenciales.

    Además la falta de personal es cada vez peor, según cifras de la Federación Medica de Venezuela al menos 26 mil doctores se han idos del país desde el año 2004, argumentando que no pueden seguir trabajando con lo que califican como salarios precarios y sin insumos médicos.

    Una encuesta realizada por la organización Médicos por la Salud reveló que los equipos de rayos X están dañados en 51% de los centros asistenciales del país, mientras que 95% de los tomógrafos están inoperativos.

    La falla del suministro de medicinas ha obligado a muchos venezolanos a pedirle a familiares en el extranjero que envíen los insumos necesarios para poder culminar sus tratamientos.

    Video VOA

    The post Sin insumos básicos, con equipos en mal estado y sin electricidad, operan los hospitales públicos de Venezuela (Video) appeared first on LaPatilla.com.

    La salud pública en Venezuela cumple seis meses de paro técnico y sin respuestas

    La salud pública en Venezuela cumple seis meses de paro técnico y sin respuestas


    (foto: REUTERS )    Las protestas que comenzaron unas enfermeras venezolanas el 25 de junio no se han detenido, por el contrario, han mutado y se mantienen hoy cuando todo el personal sanitario recrimina al Gobierno las consecuencias que la crisis...

    (foto: REUTERS )

     

     

    Las protestas que comenzaron unas enfermeras venezolanas el 25 de junio no se han detenido, por el contrario, han mutado y se mantienen hoy cuando todo el personal sanitario recrimina al Gobierno las consecuencias que la crisis económica ha traído a sus vidas y en los centros de salud pública.

    “Hemos perdido el miedo y vamos a seguir denunciando las irregularidades”, dijo hoy a periodistas la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, al término de una asamblea que tuvo lugar en un hospital capitalino y sirvió para hacer nuevas denuncias.

    La dirigente social aseguró que las autoridades de este centro sanitario actúan contra tres enfermeras que denunciaron la existencia de medicamentos ocultos, que eran negados a los pacientes que los necesitaban.

    Las tres enfermeras acudieron hoy a una delegación policial donde fueron “reseñadas como unas delincuentes” lo que muestra, según Contreras, “una retaliación (venganza) por parte de las autoridades del hospital”.

    “Damos fe de su probidad”, dijo e instó a los investigadores a apuntar hacia otras direcciones en sus averiguaciones pues, arguyó, “si existen mafias que están sustrayendo medicamentos” deben ser desmanteladas.

    Sin embargo, la portavoz considera que en este caso se trata de una persecución a la disidencia, una práctica sistemática que ya ha cobrado la destitución de personal en varios hospitales y el procesamiento judicial de varios más en el interior del país caribeño.

    “Pareciera que al gremio de enfermería le están cobrando el haber hecho visible la grave crisis que está afectando al sector salud, producto de que no hay insumos (materiales)”, dijo.

    Más temprano, durante una entrevista con el canal privado Globovisión, aseguró que el estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) está despidiendo a personal sanitario pese a tener un déficit de 3.000 enfermeras en todo el país.

    Contreras indicó que al menos 6.000 enfermeras se han ido del país debido a la crisis económica que se traduce en hiperinflación, escasez generalizada, devaluación de la moneda y fallas en todos los servicios públicos.

    “El Gobierno está sancionando, está pretendiendo sancionar la voz disidente de los trabajadores venezolanos que le estamos diciendo que no está cumpliendo su rol de patrono”, prosiguió la dirigente sindical al asegurar que otros 1.200 funcionarios públicos han sido despedidos desde que iniciaron las manifestaciones.

    La enfermera criticó que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, haya entregado juguetes a los niños internados en un hospital pediátrico de Caracas pues, subrayó, estos pacientes necesitan antibióticos y una atención médica que no están recibiendo.

    Agregó que su gremio seguirá protestando y liderando el conflicto laboral de más larga duración en el país.

    Los hospitales públicos de Venezuela viven desde hace años una difícil situación que se ha agudizado en el último año en medio de la profundización de la crisis económica, pues algunos presentan estructuras colapsadas, fallos de agua, luz, equipos y la falta de medicinas y materiales médicos.

    Desde que comenzaron las manifestaciones, buena parte del personal sanitario se declaró en paro técnico pues, reprochan, devengan un salario mensual que no supera los 15 dólares.

    El jefe del Estado, Nicolás Maduro, aprobó a finales de julio inversiones por el orden de 344 millones de dólares para mejorar las condiciones de los casi 300 hospitales públicos del país.

    En esa oportunidad, el presidente explicó que este dinero se usaría para importar medicamentos de consumo masivo, generalmente escasos en Venezuela, así como para optimizar la atención a pacientes oncológicos, trasplantados, con enfermedades renales o crónicas y de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

    Hasta ahora las fallas persisten y las condiciones de vida de los trabajadores de la salud empeoran cada día en medio de la acuciante crisis.

    EFE

    The post La salud pública en Venezuela cumple seis meses de paro técnico y sin respuestas appeared first on LaPatilla.com.

    ¿Quieres vivir más de 90 años? Bebe alcohol y café

    ¿Quieres vivir más de 90 años? Bebe alcohol y café


    Andrew Cliburn, a la izquierda, mira después de servirle una copa de champán a Joel LaSalle, propietario actual de Fish and Oyster, luego de una partición conocida como “Zion Curtain” que impide que los clientes vean cómo se mezclan y sirven sus...

    Andrew Cliburn, a la izquierda, mira después de servirle una copa de champán a Joel LaSalle, propietario actual de Fish and Oyster, luego de una partición conocida como “Zion Curtain” que impide que los clientes vean cómo se mezclan y sirven sus bebidas alcohólicas. (Foto AP / Rick Bowmer)

     

     

    ¿Te gusta tomar alcohol y café? Eso podría ayudarte a vivir más de 90 años, según los resultados de un nuevo estudio, publica Infobae.

    El portal “kutv.com” hace eco de una investigación realizada por la Universidad de California, en Irvine, según la cual el consumo de esas bebidas ayudaría a la gente a vivir más que aquellos que se abstienen.

    Un punto importante en la investigación, denominada “90+Study”, es que el consumo de alcohol y café debe ser moderado.

    Los autores del estudio querían saber qué hace a la gente vivir más de 90 años y para ello analizaron a un grupo de personas “lo más viejo de lo viejo”.

    La investigación inició en 2003 entre personas cuyo rango de edad es el que está creciendo más rápido en Estados Unidos.

    Más de mil 600 personas participaron y los autores explicaron que su motivación para realizar el estudio es que se sabía muy poco de la gente que llega a esa edad, pese a que el número de ancianos está creciendo, lo que implica retos en el campo de la salud y la calidad de vida.

    Además de determinar qué hace a la gente vivir más de 90 años y descubrir qué tipos de comida, actividades o estilos de vida están asociados a la longevidad, la investigación tenía como objetivo examinar la epidemiología de demencia en las personas mayores, ¿qué porcentaje la tiene y cuántas nuevas personas la presentan cada año?

    También se analizó cómo afecta la pérdida de memoria y discapacidad a quienes tienen más de 90 años y cómo pueden prevenirse ambas situaciones.

    “¿Qué tipo de cosas puede cambiar la gente para vivir más? ¿Puede la gente modificar el riesgo de sufrir demencia a través de la dieta, el ejercicio o los suplementos?”, fueron otras de las interrogantes que se planteó el estudio.

    A los participantes se les visitó cada seis meses para realizarles  pruebas neurológicas, neuropsicológicas, así como exámenes cognitivos y físicos.

    Se analizaron además datos como la dieta, actividades e historial médico de los participantes.

    ¿Otro dato interesante?

    Según la investigación, las personas por encima de su peso en sus 70 vivieron más que aquellos que estaban por debajo de su peso ideal.

    Esta investigación también reveló que más del 40% de las personas de 90 años sufrían de demencia y 80% tenía alguna discapacidad y que ambas situaciones se presentaban más en mujeres que en hombres.

    A los participantes se les visitó cada seis meses para realizarles pruebas neurológicas, neuropsicológicas, así como exámenes cognitivos y físicos.

    Se analizaron además datos como la dieta, actividades e historial médico de los participantes.

    ¿Qué es la demencia?

    Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia “es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”.

    En el mundo se estima que hay 50 millones de personas con demencia y cada año se registran diez millones de casos nuevos.

    The post ¿Quieres vivir más de 90 años? Bebe alcohol y café appeared first on LaPatilla.com.

    Si eres de los que recalientas lo que sobró de la cena navideña, atención con esto (Peligro + Bacteria)

    Si eres de los que recalientas lo que sobró de la cena navideña, atención con esto (Peligro + Bacteria)


    LaPatilla.com    El recalentado que se realiza al otro día de las fiestas navideñas suele ser la tradición en las familias y entre amigos para desayunar lo que quedó. No se desperdicia comida y es una manera de ahorrar, aunque muchas veces no...

    LaPatilla.com

     

     

    El recalentado que se realiza al otro día de las fiestas navideñas suele ser la tradición en las familias y entre amigos para desayunar lo que quedó. No se desperdicia comida y es una manera de ahorrar, aunque muchas veces no saben que pueden llegar a obtener una intoxicación por el recalentado.

    Por: Infobae

    Y no solo es en el recalentado de navidad, en cualquier comida que den, ya sea por las sobras que quedan en un restaurante y se las lleven a casa, podrían pensar que es saludable. No obstante, se puede llegar a tener una intoxicación.

    Entre los síntomas que se presenta por la intoxicación o por la bacteria que contamina los alimentos son: vómitos, diarrea y dolor estomacal.

    En cuanto a la bacteria, se llama Campylobacteria y según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) está presente en el 65% de pollos en venta en Reino Unido, mientras que se encontró un 6% en los envases de pollo que uno toma en el supermercado, por fuera.

    FOTO: Natalia Rivera / El Comercio

    La Clampylobacteria logra sobrevivir un par de horas en la superficie de la cocina, manera fácil para que se pueda esparcir y pueda enfermarse la persona, con una dosis pequeña.

    Las recomendaciones que dan muchos médicos es no lavar el pollo antes de cocinarlo. Es mejor cocinarlo de manera directa al horno y lavarse las manos luego de haber realizado la limpieza.

    El calor es una de las formas que se puede matar a la bacteria, por eso es tan importante la ebullición. Por eso se recomienda primero meter la carne al congelador, no colocar la carne caliente porque eso hace que la bacteria sobreviva más.

    ¿Cuántas veces se debe de calentar la comida?

    Se debe de cocinar, dejar que se enfríe para guardar en el refrigerador y luego se recalienta otra vez. Pero, según la FSA lo recomendable es recalentar la comida solo una vez. Se puede hacer varias veces, pero probablemente perderá su sabor poco a poco.

    Las comidas que pueden ser peligrosas para recalentar, según la FSA, son: Carne cocida o comida que contenga carne como guiso o lasaña; salsas que incluyan leche o crema; pescados y mariscos; arroz y pasta; además de comida que tenga huevos, frutos secos y comida rica en proteína.

    Se recomienda recalentar de manera pareja y muchas veces se utiliza el horno de microondas para calentar, el problema del microondas es que solo calienta alguna de las partes y deja espacios fríos, es ahí donde las bacterias pueden quedarse.

    The post Si eres de los que recalientas lo que sobró de la cena navideña, atención con esto (Peligro + Bacteria) appeared first on LaPatilla.com.

    El estudio francés que podría acabar con el VIH

    El estudio francés que podría acabar con el VIH


    Un grupo de investigadores del Instituto francés Pasteur ha dado un nuevo paso en la lucha contra el virus del sida (VIH) al haber descubierto una vía para poder eliminar las células infectadas, según un estudio publicado este juves por Cell...

    Un grupo de investigadores del Instituto francés Pasteur ha dado un nuevo paso en la lucha contra el virus del sida (VIH) al haber descubierto una vía para poder eliminar las células infectadas, según un estudio publicado este juves por Cell Metabolism.

    Este hallazgo, también anunciado por el Instituto Pasteur, podría revolucionar el tratamiento del VIH, pues, hasta el momento, los pacientes deben tomar medicamentos antirretrovirales que no logran acabar con los reservorios (virus latente) del VIH que se alojan en las células inmunitarias,

    “Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo”, dijo el coordinador del estudio, el español Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur, en unas declaraciones difundidas por la radio RTL.

    El equipo de investigadores ha logrado identificar las características de los linfocitos T CD4, las células inmunitarias que el VIH activa y usa para producir copias de sí mismo.

    Los tratamientos que existen -antirretrovirales- evitan que el VIH haga esto y se multiplique, pero no curan, es decir, no acaban con el virus, sino que lo dejan en estado latente.

    Ahora los investigadores han descubierto que el virus infecta de forma prioritaria las células con una fuerte actividad metabólica -como las CD4-, en la que el consumo de glucosa juega un papel preponderante. Entender ese mecanismo permitirá abrir una puerta para eliminar las células infectadas, según los expertos.

    Lo que han logrado los investigadores es bloquear la infección gracias a inhibidores de la actividad metabólica ya explorados contra el cáncer en experimentos hechos ex vivo, es decir, realizados en o sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial.

    Los investigadores dijeron que el hallazgo es un primer paso prometedor, aunque aclararon que todavía falta para que esta técnica se aplique en pacientes.

    EFE

    The post El estudio francés que podría acabar con el VIH appeared first on LaPatilla.com.

    StopVIH despide 2018 agradeciendo a sus aliados por la confianza y el apoyo

    StopVIH despide 2018 agradeciendo a sus aliados por la confianza y el apoyo


    StopVIH despide 2018 agradeciendo a sus aliados por la confianza y el apoyo | Foto: Cortesía  Luego de un intenso año de arduo trabajo, la Organización StopVIH hace un alto a sus actividades, por las fechas decembrinas y envía su saludo de navidad y...

    StopVIH despide 2018 agradeciendo a sus aliados por la confianza y el apoyo | Foto: Cortesía

     

    Luego de un intenso año de arduo trabajo, la Organización StopVIH hace un alto a sus actividades, por las fechas decembrinas y envía su saludo de navidad y los mejores deseos por un año nuevo, lleno de prosperidad, pero sobre todo salud, que le permita alcanzar las metas propuestas.

    Nota de prensa

    Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, en nombre de su presidente Jhonatan Rodríguez, voluntarios y colaboradores, agradece a todas las instituciones públicas y privadas que desde el compromiso con los derechos humanos y la dignidad de la persona, apoyaron las distintas iniciativas realizadas en pro de una generación libre de VIH así como por el apoyo incondicional a las personas que viven con el virus.

    “Estamos agradecidos, desde el corazón, por tanta generosidad y receptividad, infinitas gracias a nuestros aliados internacionales, de quienes recibimos no sólo donaciones, sino motivación para seguir adelante a pesar de las adversidades y por esas palabras que nos empujan a continuar con este trabajo que hacemos por convicción, a nuestros aliados nacionales y locales con quienes unificamos esfuerzos, porque en la unión está la fuerza, a los servidores públicos, a los medios de comunicación, sus periodistas y locutores, quienes nos han ayudado a visibilizar no solo el trabajo que adelantamos, sino la situación real de la epidemia en el país y por supuesto gracias a las personas con VIH por confiar en nosotros, les aseguramos que no los dejaremos solos” manifestó Campos

    En estos días finales del año, desde StopVIH renovamos el compromiso con Nueva Esparta y con toda Venezuela para seguir alentando las buenas prácticas de salud y seguir registrando historias que demuestren avances hacia la dignidad humana, reducción de la transmisión del VIH, cero niños nacidos con VIH y promoviendo el respeto de los derechos humanos hacia las poblaciones mas vulnerables.

    Gracias, gracias, gracias…

    ¡Felices fiestas y próspero 2019 tenga toda Venezuela!

    The post StopVIH despide 2018 agradeciendo a sus aliados por la confianza y el apoyo appeared first on LaPatilla.com.

    Milagro en Texas: Desaparece un tumor incurable en el cerebro de una niña (fotos)

    Milagro en Texas: Desaparece un tumor incurable en el cerebro de una niña (fotos)


      Pese al enorme desarrollo que ha vivido la ciencia y el campo de la medicina en los últimos años, no son pocos los casos en los que una enfermedad tremebunda se consigue finalmente curar. Diagnósticos que dan pocas esperanzas de vida que se acaban...

     

    Pese al enorme desarrollo que ha vivido la ciencia y el campo de la medicina en los últimos años, no son pocos los casos en los que una enfermedad tremebunda se consigue finalmente curar. Diagnósticos que dan pocas esperanzas de vida que se acaban tornando en años y años de buena salud. Pero lo que no se recuerda en Texas es un caso parecido al de Roxli Doss, una niña de 11 años a la que se le diagnosticó un glioma pontino intrínseco difuso (GPID), que se presenta en el tronco encefálico, y enigmáticamente se ha volatilizado sin dejar ningún rastro, publica abc.es.

    Los médicos no encuentran ninguna explicación a este milagro que se ha vivido en el campo de la medicina. Este tumor cerebral era del todo inoperable. Según informaciones de «12 News», la doctora Virginia Harrod, del Dell Children’s Hospital, describió a esta enfermedad como algo que causa la «disminución de la capacidad para tragar, a veces pérdida de la visión, disminución de la capacidad para hablar, y eventualmente dificultad para respirar». Un maligno contendiente que, sin saber cómo, ha desaparecido del cerebro de Roxli Doss.

    La niña había pasado semanas en tratamiento de radiación para controlar el desarrollo del tumor, pero sus padres, desesperanzados en su recuperación, se ceñían a un hipotético milagro. Como así ha sucedido. El doctor Harrod comentó la respecto: «Cuando vi por primera vez la resonancia magnética de Roxli, fue realmente increíble». No había rastro. «El tumor es indetectable en la resonancia magnética, que es realmente inusual». Un milagro inexplicable.

     

     

    The post Milagro en Texas: Desaparece un tumor incurable en el cerebro de una niña (fotos) appeared first on LaPatilla.com.

    “Es muy raro”: Padecía de un tumor cerebral inoperable y dejó atónitos a los médicos que la atendían

    “Es muy raro”: Padecía de un tumor cerebral inoperable y dejó atónitos a los médicos que la atendían


    Imagen ilustrativa / aydinmutlu / Gettyimages.ru / Rt    En Estados Unidos, una niña que padecía de un tumor cerebral inoperable se ha curado inexplicablemente, dejando atónitos a los médicos que la atendían. En junio pasado, a Roxli Doss, de 11...

    Imagen ilustrativa / aydinmutlu / Gettyimages.ru / Rt

     

     

    En Estados Unidos, una niña que padecía de un tumor cerebral inoperable se ha curado inexplicablemente, dejando atónitos a los médicos que la atendían.

    En junio pasado, a Roxli Doss, de 11 años, le diagnosticaron glioma pontino intrínseco difuso (GPID), un tipo de cáncer que se presenta en el tronco encefálico en niños.

    El GPID “es muy raro, pero cuando se presenta es una enfermedad devastadora“, dijo la doctora Virginia Harrod, del Centro Médico Infantil Dell de Texas, que atiende a Roxli. Este cáncer afecta los nervios craneales, y entre sus síntomas más comunes se encuentran la pérdida de equilibrio, problemas en los ojos y visión, así como dificultad para hablar, tragar y respirar.

    Harrod además indicó que la niña pasó varias semanas de radioterapia para controlar el desarrollo del tumor, pero que esta enfermedad no tiene cura.

    Los padres de Roxli aseguran que la niña fue examinada en diferentes centros especializados del país, y en todos el diagnóstico era GPID.

    Con información de RT.

    The post “Es muy raro”: Padecía de un tumor cerebral inoperable y dejó atónitos a los médicos que la atendían appeared first on LaPatilla.com.

    En Venezuela hay 2.360 casos de difteria, informó el Ministerio de Salud a la OMS

    En Venezuela hay 2.360 casos de difteria, informó el Ministerio de Salud a la OMS


    En lo que va del año se duplicaron los casos de sarampión respecto de todo 2017; regreso de la poliomielitis (foto referencial AFP)  El ministerio de Salud reportó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia dependiente de la oficina...

    En lo que va del año se duplicaron los casos de sarampión respecto de todo 2017; regreso de la poliomielitis (foto referencial AFP)

     

    El ministerio de Salud reportó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia dependiente de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en Venezuela existen 2.360 casos sospechosos de difteria desde julio de 2016 hasta noveimbre de 2018.

    Según indica el informe, un total de 324 casos de se registraron en 2016 mientras que en 2017 la cifra se elevó a 1.040 casos y, en los 11 meses del 2018 se reportaron 996 casos.

    La OPS indica que el brote de difteria en Venezuela se ha expandido a 22 estados y 99 municipios. En 2016, cuando comenzó el brote, se notificaron casos solo en cinco estados (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).

    El informe también precisa que desde que inició el brote de difteria en Venezuela, han fallecido 238 personas a causa de esta enfermedad.

    17 muertos se registraron en 2016, 103 en 2017 y 118 en los que va de 2018.

    La OPS también destaca en su informe que 87% de las muertes por difteria que se han registrado en el continente americano durante 2018 han ocurrido en Venezuela. Los otros países son Haitó, con 14 fallecidos, y Colombia, con tres.

    Lea el informe completo de la OPS-OMS aquí.

    The post En Venezuela hay 2.360 casos de difteria, informó el Ministerio de Salud a la OMS appeared first on LaPatilla.com.

    Realizarse tatuajes es uno de los mayores factores de riesgo de hepatitis C

    Realizarse tatuajes es uno de los mayores factores de riesgo de hepatitis C


    Foto EFE/Isaac J. Martín  Realizarse tatuajes es uno de los mayores factores de riesgo para contraer hepatitis C, enfermedad que afecta a unos 600.000 mexicanos, dijo Miriam Castellot, de la asociación civil Unidos por una Vida Mejor. “Al igual que...

    Foto EFE/Isaac J. Martín

     

    Realizarse tatuajes es uno de los mayores factores de riesgo para contraer hepatitis C, enfermedad que afecta a unos 600.000 mexicanos, dijo Miriam Castellot, de la asociación civil Unidos por una Vida Mejor.

    “Al igual que las perforaciones son un factor de riesgo para contraer enfermedades que se transmiten por el contacto de sangre con sangre, el VIH y la hepatitis C son las más comunes”, señaló.

    Castellot refirió que una de las razones principales por las que la gente se contagia de enfermedades al tatuarse es por hacerlo en lugares que no son seguros.

    “Muchos no cuentan con una tarjeta de control sanitario otorgada por la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que muchos estudios de tatuajes no están certificados y la gente no lo sabe”, aseguró.

    De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aproximadamente 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.

    Castellot enfatizó que entre las diversas formas de contagio que tiene la hepatitis C está el uso de jeringas o accesorios que no estén esterilizados.

    De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 71 millones tienen infección crónica de hepatitis C y cada año mueren unas 400.000 personas por esta afección.

    En Latinoamérica aproximadamente 10 millones de personas están infectadas, mientras en México entre 400.000 y 600.000 personas viven con este virus; sin embargo, 95 % de ellas no están enteradas de su condición.

    La especialista recordó que un tatuaje es “algo que marcará la piel de por vida”, por lo cual hizo algunas recomendaciones para evitar complicaciones.

    “Hay que prestar atención a los detalles, verificar que el lugar al que vayamos esté certificado y que todos los materiales que se ocupen en el proceso sean nuevos y desechables”, refirió.

    Del mismo modo, dijo que no se debe reparar en gastos pues “en muchas ocasiones, lo barato sale caro; por ello no se debe escatimar en calidad y seguridad”.

    Aseveró que tanto la hepatitis C como el sida, causado por el VIH, son enfermedades silenciosas y no presentan síntomas hasta que han causado daños al sistema, por lo que es recomendable “realizar una prueba de detección seis meses después del procedimiento” de tatuaje.

    Asimismo, dijo que si alguien ya tiene tatuajes desde hace tiempo no está de más realizar pruebas de diagnóstico de enfermedades.

    “Existen diversos lugares que de manera gratuita y en menos de cinco minutos logran detectar el virus VIH y de hepatitis C en la sangre. Siempre es mejor saber a tiempo”, aseveró.

    Esto dijo, es importante porque actualmente existen tratamientos que pueden lograr hasta 99 % de cura de la hepatitis C en tan solo tres semanas, mientras que para el sida existen terapias que ayudan a llevar una buena calidad de vida aún con el virus.

    Finalmente, Castellot dijo que desde su fundación buscan hacer conciencia en las autoridades de salud para promover el diagnóstico oportuno.

    Es por ello que se busca que existan pruebas de diagnóstico rápido, pero también canalizar a la atención médica a quien dé positivo y que se garantice el acceso al tratamiento “pues es posible curar esta enfermedad con medicamentos”. EFE

    The post Realizarse tatuajes es uno de los mayores factores de riesgo de hepatitis C appeared first on LaPatilla.com.

    Extranjeras (y venezolanas) aprovechan la crisis y viajan a Venezuela para hacerse cirugías estéticas “a bajo costo”

    Extranjeras (y venezolanas) aprovechan la crisis y viajan a Venezuela para hacerse cirugías estéticas “a bajo costo”


    A pesar de la crisis, Venezuela sigue atrayendo a mujeres de todo el mundo interesadas en practicarse cirugías estéticas.      Emilce García, una panameña de 25 años, aterrizó la noche del 19 de noviembre en el aeropuerto de Maracaibo con un...

    A pesar de la crisis, Venezuela sigue atrayendo a mujeres de todo el mundo interesadas en practicarse cirugías estéticas.

     

     

     

    Emilce García, una panameña de 25 años, aterrizó la noche del 19 de noviembre en el aeropuerto de Maracaibo con un saco de dudas entre su equipaje. Nunca había pisado Venezuela, un país que atraviesa una enorme crisis, publica BBC Mundo.

    Por Gustavo Ocando Alex
    Maracaibo, Venezuela. Especial para BBC News Mundo

    Al doctor que la operaría dos días después solo lo conocía a través de llamadas por internet. El plan de realizarse una cirugía estética, pese a todo, siguió en pie.

    Cuatro amigas la animaron a practicarse una lipoescultura de espalda, abdomen, muslos, brazos y papada. Otras panameñas habían hecho lo mismo meses atrás con el mismo cirujano.

    Emilce, a diferencia de sus compañeras, debió procesar una visa para volar 885 kilómetros a Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, una ciudad que califica como “desorientada, triste, apagada”.

    Cumplió en un viaje exprés de siete días su sueño de embellecerse de la mano experimentada -y menos costosa- de un médico venezolano.

    La hiperinflación más elevada del mundo no solo no ha desalentado, sino que ha animado a pacientes de América y Europa que eligen a Venezuela para embellecerse con cirujanos plásticos locales. Y a muy buen precio.

    “No sabía con qué me iba a encontrar. El resultado es buenísimo”, dice algo sorprendida Emilce, que es asistente de ventas en Panamá. Luce un cuerpo más esculpido que exhibe felizmente en WhatsApp e Instagram.

    Su alegría es tal que Emilce sopesa volver para algún retoque adicional.

    Bombeo extranjero

    Venezuela es el quinto país del mundo donde se practica más cirugías de pecho.

     

    Venezuela se ubica entre los 20 países con mayor número de cirugías estéticas en el mundo, según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés).

    Su mejor año en la especialidad fue 2014. Quedó ubicada en el octavo lugar como la nación donde hubo más procedimientos estéticos, con 291.388.

    Sus cirujanos practicaron entonces, oficialmente, 84.886 operaciones de pecho, siendo el quinto país con más procedimientos de ese tipo.

    Venezuela tiene aproximadamente 600 cirujanos plásticos registrados en su sociedad gremial, pero se calcula que hay al menos 1.000 en total.

    Solo 15 países, liderados por Estados Unidos, Brasil y México, tienen más capital humano especializado en el área.

    Ramón Marín, uno de los especialistas en cirugía estética más activos del occidente venezolano, precisa que en años recientes hubo un auge de pacientes de Miami y otras ciudades de Colombia, de la cercana isla de Aruba y de Panamá.

    “De lunes a sábado, operábamos al día al menos una o dos pacientes del exterior. Era un promedio de 50% de pacientes de afuera”, detalla en su consultorio, una oficina con decorado de lujo y tecnología de punta ubicada en un centro clínico privado de Maracaibo.

    Lea el reportaje completo en BBC Mundo

    The post Extranjeras (y venezolanas) aprovechan la crisis y viajan a Venezuela para hacerse cirugías estéticas “a bajo costo” appeared first on LaPatilla.com.

    IMPACTANTE: Madre comparte FOTO besando a su fallecida bebé de ¡16 SEMANAS!

    IMPACTANTE: Madre comparte FOTO besando a su fallecida bebé de ¡16 SEMANAS!


    Una madre afligida ha compartido imágenes desgarradoras del cuerpo sin vida de su pequeño bebé en un intento por alentar a las mujeres a hablar sobre la pérdida solitaria de abortos involuntarios y muerte fetal. Justine Zampogna, de 28 años, de...

    Una madre afligida ha compartido imágenes desgarradoras del cuerpo sin vida de su pequeño bebé en un intento por alentar a las mujeres a hablar sobre la pérdida solitaria de abortos involuntarios y muerte fetal.

    Justine Zampogna, de 28 años, de Perth , Australia, recibió la devastadora noticia en agosto de que el cerebro de su bebé por nacer había dejado de crecer.

    Los médicos le dieron la opción de terminar el embarazo a las 16 semanas o parir a su hija, que sobreviviría solo unas pocas horas a término.

    La madre desconsolada ahora ha compartido la historia de su familia en su blog e Instagram después de darse cuenta de cuán pocas personas hablan sobre el embarazo y la pérdida infantil, lo que la hace sentir increíblemente sola.

    Justine y su esposo Ty, quienes han estado juntos desde que tenían 16 años, tuvieron su primer hijo, Chase, en enero de 2016, y comenzaron a intentar un segundo en abril de 2018.

    Pero su escaneo de 14 semanas reveló que Gigi tenía anencefalia, un defecto fatal en el tubo neural, lo que significa que si un bebé llega a término, solo puede sobrevivir unas pocas horas.

    A las 16 semanas, Justine decidió tomar una píldora que impidió que la placenta funcionara y luego dio a luz a su bebé esa misma semana.

    “Tuvimos nuestro escaneo de 12 semanas a las 14 semanas mientras estábamos fuera, y luego recibí una llamada para decir que Ty y yo necesitábamos ir directamente al médico. Supe en este momento que no era bueno”, reveló Justine.

    “No hay un camino correcto o incorrecto, pero para mí, personalmente, sabía que tenía que ser auténtica conmigo y darle a luz para obtener el cierre que realmente necesitaba. Dos días antes de ser inducido, tuve que tomar una pastilla llamada mifepristona que básicamente impide que la placenta funcione. Ese momento en el que tomé la píldora fue lo más difícil que había hecho en toda mi vida”.

    El 27 de agosto de 2018, Justine fue inducida y dio a luz a Gigi. Después del nacimiento, las enfermeras querían vigilar a Justine, lo que significa que ella y Ty pasaron un período de seis horas con Gigi.

    “Cuanto más me recupero, más me doy cuenta de que lo que nos sucedió. Lloré durante todo el parto, pero mis lágrimas no fueron por despedirme, sino por aceptar que se había ido. Fue tan hermoso y el cierre que necesitábamos. Sentí que después de todo lo que habíamos pasado, merecíamos tener nuestra propia historia”.

    Justine cree que ser franco acerca de su experiencia ha hecho que sea más fácil lidiar con ella porque la ha inspirado para ayudar a evitar que otras mujeres sufran en silencio.

    The post IMPACTANTE: Madre comparte FOTO besando a su fallecida bebé de ¡16 SEMANAS! appeared first on LaPatilla.com.

    StopVIH de cara al 2019: Seguiremos trabajando en beneficio de las personas con VIH

    StopVIH de cara al 2019: Seguiremos trabajando en beneficio de las personas con VIH


    Silvimar Campos, directora de StopVIH / Foto Prensa    Pese a que el 2018 resultó muy complejo en el ámbito de la salud, donde reinó la escasez de medicamentos, reactivos y condones, la Organización StopVIH logró cumplir las metas planteadas para...

    Silvimar Campos, directora de StopVIH / Foto Prensa

     

     

    Pese a que el 2018 resultó muy complejo en el ámbito de la salud, donde reinó la escasez de medicamentos, reactivos y condones, la Organización StopVIH logró cumplir las metas planteadas para este año beneficiando a la población con VIH, con la entrega de antirretrovirales, exámenes médicos, condones y apoyo psicológico, así como cumplir con el componente de educación/prevención, que incluyó una gira nacional por 4 ciudades del país, actualizando conocimientos de jóvenes, activistas sociales, profesionales de la salud y defensores de derechos humanos, entre otros actores clave en la respuesta a la epidemia.

    Silvimar Campos, directora de StopVIH agradeció a todas las instituciones nacionales e internacionales que este año depositaron su confianza en la ONG y a los voluntarios y demás recurso humano que nos acompañó este año y aseguró que “para tener un mejor futuro debemos contar con una población saludable, por lo que desde nuestros espacios seguiremos trabajando y concienciando a nuestros jóvenes, sin descuidar al resto de la población, porque todos somos vulnerables a la infección por VIH.

    Campos adelantó que para 2019 “mantendremos nuestras acciones de incidencia pública, así como las actividades en las escuelas, realización de pruebas de VIH y fortaleceremos la entrega de medicamentos, gracias a nuestro programa Pura Vida y al aporte de nuestros aliados internacionales, como TransAtlantic Medical Relief Foundation y Aid for Aids Internacional y como valor de nuestra organización, seguiremos apoyando y ofreciendo asesoría y atención a las personas con VIH del estado Nueva Esparta”.

    No desmayaremos en nuestro trabajo, dar respuesta y poner nuestro hombro en apoyo y defensa de los derechos humanos de las personas más necesitadas, por lo que agradecemos desde StopVIH el aporte y acompañamiento de instituciones que este año nos apoyaron y a los que comprometemos a seguir trabajando, con responsabilidad compartida, por la salud de la población.

     

    Nota de Prensa

    The post StopVIH de cara al 2019: Seguiremos trabajando en beneficio de las personas con VIH appeared first on LaPatilla.com.

    ¿Quieres vivir más?… discute con tu pareja

    ¿Quieres vivir más?… discute con tu pareja


    Puede que no lo parezca en ese momento, pero tener una pelea ardiente con tu pareja podría ser bueno para ti. Los científicos han descubierto que los que discuten entre sí tienen un menor riesgo de tener mala salud y morir prematuramente. Sin...

    Puede que no lo parezca en ese momento, pero tener una pelea ardiente con tu pareja podría ser bueno para ti.

    Los científicos han descubierto que los que discuten entre sí tienen un menor riesgo de tener mala salud y morir prematuramente.

    Sin embargo, esto solo se aplica a las parejas que reman con igual intensidad. Si uno contiene su ira, mientras que el otro da rienda suelta a sus sentimientos, casi podría duplicar su riesgo de una muerte temprana.

    El estudio publicado en el Journal of Psychosomatic Medicine, examinó las respuestas de 192 parejas mayores de 32 años para ver si la forma en que argumentaban afectaba su vida útil.

    La psicología Kyle Bourassa, de la Universidad de Arizona, dijo: “Cuanto mayor sea el desajuste entre el estilo de respuesta de los esposos para enfrentar la ira, mayor es el riesgo de muerte prematura. Si las respuestas de los cónyuges al conflicto difieren, esto podría traducirse en un conflicto más cotidiano con el tiempo”.

    “Uno puede desear desacuerdos más acalorados, mientras que otro socio podría no hacerlo, dejando a ambos insatisfechos con la forma en que se manejan sus conflictos. Esto podría resultar en un mayor estrés diario que dañaría la salud de las personas a largo plazo. Las parejas cuyos estilos interpersonales se ajustan mejor podrían tener menos conflictos y, como resultado, mantener una mejor salud”.

    Fuente: DailyMail

    The post ¿Quieres vivir más?… discute con tu pareja appeared first on LaPatilla.com.

    Descubren que la cúrcuma evita reaparición y metástasis del cáncer

    Descubren que la cúrcuma evita reaparición y metástasis del cáncer


    Los científicos han trabajado durante varios años en el desarrollo de una nanoemulsión, que consiste en una mezcla de sustancias grasas y aguas, similar a la leche. Foto: Simon Eugster  Un equipo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades...

    Los científicos han trabajado durante varios años en el desarrollo de una nanoemulsión, que consiste en una mezcla de sustancias grasas y aguas, similar a la leche. Foto: Simon Eugster

     

    Un equipo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile ha desarrollado una nanoemulsión que previene la reaparición y metástasis del cáncer a través de la curcumina, uno de los principios activos de la cúrcuma.

    La investigación, que ha logrado promisorios resultados en las pruebas de laboratorio, fue presentada esta semana por sus autores en la Fundación Imagen de Chile, en la que destacaron que la fórmula se ha comportado hasta ahora de forma muy segura.

    El grupo lo integran Felipe Oyarzún y Marcelo Kogan, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Andrew Quest, de la facultad de Medicina, que durante varios años han trabajado en el desarrollo de la nanoemulsión, que consiste en una mezcla de sustancias grasas y aguas, similar a la leche.

    La nanoemulsión alcanzó su objetivo en el 100 % de los animales tratados en el laboratorio con apenas una dosis, mientras que el 70 % de aquellos que no la recibieron volvió a tener manifestaciones de cáncer, destacaron.

    Los investigadores se interesaron por la cúrcuma, una planta originaria de Asia a la que atribuyen diferentes propiedades curativas, debido a esas características y a su bajo precio.

    “Una de las ventajas más importantes de esta fórmula es que permite aprovechar las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de esta sustancia, que no se consiguen de manera adecuada mediante el simple consumo de cúrcuma debido a su insolubilidad en agua, mala absorción e inestabilidad”, comentó Felipe Oyarzún.

    Los investigadores utilizaron la curcumina incluyéndola en nanovehículos para asegurar su disolución, protección correcta y promoción de su efecto terapéutico, lo que permitió una protección prolongada de la sustancia una vez que se administra en los pacientes animales.

    Según Felipe Oyarzún, la curcumina es una molécula frágil y muy inestable y cuando se administra sin ‘vehiculizarla’, además de no causar el efecto deseado puede desestabilizarse rápidamente.

    “Dentro del nanovehículo está protegida durante mucho más tiempo”, destacó.

    Otro avance significativo del trabajo ha sido la confirmación de la seguridad e inocuidad de la fórmula cuando se aplica en dosis más altas que las requeridas para inhibir la reaparición y metástasis de tumores, lo que fue constatado en pruebas de laboratorio.

    En una de ellas, a un tumor extraído para ser tratado se le aplicó una dosis 25 veces más alta que la inicial y evaluamos si se presentaba algún indicio de toxicidad, si se cambiaban los parámetros bioquímicos en sangre o los parámetros de gases sanguíneos, y no hubo ningún efecto, destacó Oyarzún.

    Es decir, destacó, que la formulación, inclusive en dosis mucho más altas, es igualmente segura, lo que abre la posibilidad de administrar dosis altas en etapas más complejas y avanzadas de la enfermedad.

    Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó el potencial de Chile para aporte en el ámbito de la salud.

    “Generar en Chile una posible solución a las metástasis del cáncer es una tremenda contribución que demuestra cómo en nuestro país somos capaces de aportar a un mal que aqueja a personas de todo el mundo”, señaló.

    Debido a que esta formulación se puede transformar en polvo y volver a administrarse tras ser mezclada con agua, resulta simple transportarla a lugares distantes a un costo accesible, además de haberse constatado que deshidratada posee un tiempo de preservación mayor.

    La labor de ACCDiS se enmarca en el trabajo de científicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica que estudian las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en Chile y el extranjero, como las cardiovasculares y el cáncer. EFE

    The post Descubren que la cúrcuma evita reaparición y metástasis del cáncer appeared first on LaPatilla.com.

    El arte de no perder la calma durante una discusión

    El arte de no perder la calma durante una discusión


    Foto Archivo  Mantener la calma, el control de las emociones y del discurso pueden situarnos en un posición muy ventajosa en una discusión. En este artículo te contamos algunas estrategias para lograrlo: Lo pasado, pasado está El Dr. Mark Beyebach...

    Foto Archivo

     

    Mantener la calma, el control de las emociones y del discurso pueden situarnos en un posición muy ventajosa en una discusión. En este artículo te contamos algunas estrategias para lograrlo:

    Lo pasado, pasado está

    El Dr. Mark Beyebach (2010), psicólogo experto en terapia breve y terapia centrada en soluciones, explica que traer al presente las situaciones del pasado aumenta la probabilidad de que las personas se tomen la discusión como un ataque personal. Aparecen la rabia y la impotencia porque el pasado no se puede cambiar.

    Así, estos sentimientos tan negativos ciegan y hacen que incluso podamos llegar a olvidar el motivo de una discusión. A su vez, dan lugar a una sensación de pérdida de tiempo que, por frustración, aumenta nuestra rabia.

    La auto-observación y el auto-conocimiento: tus mejores aliados

    Saber cuáles son tus puntos débiles y tus puntos fuertes también te ayudará a no perder la calma en una discusión. Si prestas atención a la evolución del intercambio y no solo a tu postura, te será más fácil saber en qué momento es mejor hacer una concesión, centrar la atención en los argumentos de la otra parte o retirarte.

    Por otro lado, no es lo mismo discutir con personas delante que hacerlo en la intimidad, tampoco es igual discutir al final del día cuando estamos ya cansados, que hacerlo durante el fin de semana o en un momento en el que estemos tranquilos. Elegir uno u otro momento para zanjar o empezar una discusión también es inteligencia social.

    “Si te conoces los suficiente, te será más fácil saber en qué momento discutir, con qué personas sí puedes hacerlo y bajo qué condiciones”.

    La anticipación nos ayuda a mantener el control

    Si vas a enfrentarte a un debate, a una discusión abierta, prepárala. Organiza tu exposición e identifica los argumentos que la pueden sostener mejor, así como el orden en el que los vas a presentar. Se trata de tener un guión que pueda rescatarte en un momento dado.

    Por otro lado, si se trata de una discusión que puedes prever, mejor que tengas el discurso preparado, tus argumentos de defensa y las ideas claras. Infórmate sobre tus posibilidades, la fortaleza de tus argumentos y, si es posible, anticipa la réplica de la otra parte.

    Tres estrategias prácticos para no perder la calma en una discusión

    -Evita subir el tono de voz y hablar de manera acelerada. Piensa que tus constantes fisiológicas tenderán a seguir la velocidad que imprimas a tu locución.

    -Mantén un lenguaje corporal que sea pacífico y no sea agresivo. Vigila la manera en la que te mueves y los gestos que realizas, si te muestras agresivo (aunque no sea tu intención) generarás una respuesta defensiva en la otra persona.

    -Si comienzas a sentir que te invaden los nervios, puede intentar que el debate recale en cuestiones secundarias mientras recuperas la confianza. Se trata de pongas en marcha la técnica del tiempo fuera y evites cometer errores que directamente te invaliden como interlocutor.

    Finalmente, recuerda que los efectos de las estrategias que hemos enumerado llegaran con el tiempo y el entrenamiento. Puedes comenzar por un ejercicio de autoobservación y autocrítica que te permita saber qué puedes hacer mejor cuando participas en una discusión.

     

    Leer más en: La Mente es Maravillosa

    The post El arte de no perder la calma durante una discusión appeared first on LaPatilla.com.

    Tres niños con cáncer necesitan de emergencia una UCI en Maracaibo

    Tres niños con cáncer necesitan de emergencia una UCI en Maracaibo


    (foto archivo)  Eucaris Arenas, es la mamá de Samantha Briceño, una de las niñas de cuatro años que murió el pasado 21 de noviembre en el Hospital de Especialidades Pediátricas. Denunció que desde que el estado de salud de su hija se agravó,...

    (foto archivo)

     

    Eucaris Arenas, es la mamá de Samantha Briceño, una de las niñas de cuatro años que murió el pasado 21 de noviembre en el Hospital de Especialidades Pediátricas. Denunció que desde que el estado de salud de su hija se agravó, comenzó a notar en ella síntomas y cambios es su cuerpo. Cuenta que no eran “normales” y que desde entonces, los seis niños que han muerto después de su hija, presentan la misma sintomatología. Así lo reseña laverdad.com

    “No creo que sea normal que en menos de un mes, 10 niños hayan estado igual. Siete muertos y tres graves que presenten los mismos síntomas, aun cuando sus diagnósticos son diferentes”.

    Arenas manifestó que entre los síntomas que están presentando los niños están: “Fiebres muy altas, dolores corporales, insuficiencia renal e hinchazón en todo el cuerpo”.

    Exigen respuestas

    Tamara Campo, madre de Lucas Guzmán, uno de los niños que murió el pasado 13 de diciembre denunció que solicitó al General que comandó la entrega de juguetes el pasado 12 de diciembre en el hospital que la ayudara a conseguir el traslado de su hijo y este no le dio respuesta.

    “Yo le pedí ayuda al general de la Policía Nacional Bolivariana y él no me dijo que no, pero tampoco me ayudo y al día siguiente mi hijo murió mientras lo entubaban manual en la habitación, porque aquí la UCI no funciona”.

    La madre de uno de los pacientes que se encuentra recluido, y que prefirió no identificarse, denunció que en varias ocasiones ha solicitado que su hijo sea remitido a otro lugar y no ha obtenido una respuesta satisfactoria.

    “Desde que mi hijo empeoró, he pedido que lo trasladen de aquí porque yo pienso que aquí puede haber una bacteria y que eso sea lo que los está matando y no quiero que mi hijo muera”.

    Aseguró que las condiciones en las que se encuentran lo niños no están aptas para que estén hospitalizados y menos para recibir las quimioterapias.

    En alerta

    Tres pacientes en estado grave de salud se encuentran recluidos en el Hospital de Especilidades Pediátricas y necesitan ser trasladados a una Unidad de Cuidados Intensivos ya que su condición de salud es crítica.

    Uno es Jaime Torres de cuatro años. Hace dos años que fue diagnosticado con Leucemia Linfoide Aguda (LLA) y está presentando insuficiencia respiratoria diarrea y fiebre.

    Marielyn Hernández de cuatro años, es la otra paciente. Fue diagnosticada con Leucemia Linfoide Aguda (LLA), y tiene insuficiencia respiratoria, diarrea y está edematizada, es decir que tiene acumulación de líquidos en los tejidos.

    Osneily Sánchez de siete años fue diagnosticado con Leucemia Linfoide Aguda (LLA) y lleva siete meses en tratamiento. Su familia cuenta que “todo marchaba normal en su protocolo -tratamientos y cuidados que se le siguen a los pacientes oncológicos-, pero desde hace 20 días dejó de responder al tratamiento y ha comenzado a reaccionar desfavorablemente. Presenta insuficiencia respiratoria y melena, que es desgarramiento de sangre de los intestinos.

    La leucemia linfoblástica o linfoide aguda (LLA), es el tipo de cáncer más común durante la niñez, ataca a la célula ósea, presenta errores en su ADN y puede ser superado con tratamientos de quimioterapias, radiaciones o trasplante de medula.

    Sin respuestas

    Familiares de los pacientes afectados solicitaron al Hospital Coromoto y al Hospital Universitario de Maracaibo cupos es sus Unidades de Cuidados Intensivos para trasladar a sus parientes y aun no han recibido respuesta.

    Hicieron un llamado a la Gobernación del estado Zulia para que reactive la UCI y dote de medicamentos el Hospital.

    Los familiares de los pacientes están desesperado. “Lo único que pedimos es que la gobernación nos ayude dotando de medicamentos y recuperando los aires del hospital y que los directivos nos apoyen cuando queremos sacar a nuestros hijos para que no mueran”.

    The post Tres niños con cáncer necesitan de emergencia una UCI en Maracaibo appeared first on LaPatilla.com.