Internacionales – LaPatilla.com

    Autoridades de Curazao bloquearon la entrada de los contenedores con la ayuda humanitaria

    Autoridades de Curazao bloquearon la entrada de los contenedores con la ayuda humanitaria


      Curazao impidió el viernes que venezolanos cargaran ayuda humanitaria en un buque que la llevaría a su país, dijeron funcionarios de la isla. Venezolanos enviaron por avión a Curazao contenedores con ayuda de donantes estadounidenses para sumarse...

     

    Curazao impidió el viernes que venezolanos cargaran ayuda humanitaria en un buque que la llevaría a su país, dijeron funcionarios de la isla.

    Venezolanos enviaron por avión a Curazao contenedores con ayuda de donantes estadounidenses para sumarse al esfuerzo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que busca presionar al presidente Nicolás Maduro.

    Los organizadores intentaron el viernes cargar la ayuda en el buque Seven Seas, anclado en el puerto de esta isla del Caribe, a 65 kilómetros de la costa de Venezuela.

    “Las autoridades aquí bloquearon la entrada de los contenedores con la ayuda humanitaria para Venezuela”, dijo a la AFP Carlos Quintavalle, capitán del Seven Seas.

    Curazao se ha convertido en un punto focal de la volátil situación ente Maduro y Guaidó.

    El presidente socialista ha calificado como una farsa la campaña de ayuda y acusó a Estados Unidos de planear una invasión a su país.

    Guaidó se comprometió a ingresar la ayuda vía Brasil, Colombia y Curazao, en un desafío a Maduro y a los militares que lo respaldan.

    Maduro cerró el jueves la frontera venezolana con Brasil y dijo que consideraba tomar la medida en la frontera con Colombia.

    – Ningún envió “forzado”-
    La utilización de Curazao como un punto de tránsito marítimo ha planteado la posibilidad de una confrontación marítima.

    La encargada de comunicación del gobierno de Curazao Corinne Leysner dijo a AFP que el parlamento de la isla acordó actuar como un centro de ayuda “pero que los productos no pueden salir hacia Venezuela hasta que haya un ambiente de seguridad para recibirlos”.

    Dijo que por razones de seguridad el gobierno no puede permitir que la embarcación salga con el cargamento, luego de que el gobierno de Maduro ordenó el cierre de sus fronteras aérea y marítima con Curazao.

    “Es un asunto de seguridad. Claro que queremos ayudar a la gente de Venezuela pero no vamos a optar por los pleitos”, dijo Leysner.

    El gobierno de Curazao dijo más temprano en un comunicado que “los cargamentos de Curazao solo se realizarán cuando las autoridades de Venezuela estén de acuerdo”.

    “Ningún envío de ayuda desde Curazao saldrá hacia Venezuela de manera forzada”, añadió el comunicado.

    Un avión con comida y medicinas enviado por venezolanos residentes en Estados Unidos aterrizó el jueves en Curazao.

    El cargamento de la isla forma parte de un plan dirigido por la oposición venezolana para desafiar el poder de Maduro y de los militares, que consideran la entrada de ayuda humanitaria un primer paso de una intervención militar estadounidense.

    Los responsables del envío dijeron que el avión contenía 50 toneladas de comida y medicinas destinadas a los venezolanos que sufren escasez de bienes.

    Con información de AFP

    The post Autoridades de Curazao bloquearon la entrada de los contenedores con la ayuda humanitaria appeared first on LaPatilla.com.

    Asamblea de El Salvador exige a Maduro que detenga el bloqueo de la ayuda humanitaria

    Asamblea de El Salvador exige a Maduro que detenga el bloqueo de la ayuda humanitaria


    Puente Internacional Las Tienditas en Cúcuta, en 18 de febrero de 2019. Foto de Luis ROBAYO / AFP, 18/02/2019.  La Asamblea Legislativa de El Salvador exigió este viernes a Nicolás Maduro que detenga el bloqueo que impide el paso de ayuda humanitaria...

    Puente Internacional Las Tienditas en Cúcuta, en 18 de febrero de 2019. Foto de Luis ROBAYO / AFP, 18/02/2019.

     

    La Asamblea Legislativa de El Salvador exigió este viernes a Nicolás Maduro que detenga el bloqueo que impide el paso de ayuda humanitaria internacional para el país en crisis.

    A través de un pronunciamiento publicado en redes sociales, el Congreso “exige a Nicolás Maduro que detenga el bloqueo de la ayuda humanitaria que distintos estados han enviado a Venezuela para enfrentar la grave crisis humanitaria por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos”.

    El Congreso del país centroamericano también hace un llamado a las fuerzas militares para que “permitan el ingreso pacífico de la ayuda humanitaria en beneficio del pueblo de Venezuela”.

    La Asamblea Legislativa expresó su respaldo al presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y a “todos aquellos que integran su equipo que busca llevarle ayuda al pueblo venezolano”.

    Los Estados Unidos y Colombia han sido algunos de los países que han enviado ayuda a Venezuela, la cual se encuentra en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

    El cargamento, con el que EEUU y Colombia buscan paliar la crisis en Venezuela “causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, se suma a una primera ayuda que llegó a Cúcuta la semana pasada para atender a por lo menos 5.000 venezolanos.

    Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará este sábado 23 de febrero, según anunció esta semana Juan Guaidó.

    En Cúcuta, específicamente en el Puente Internacional Las Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos con Venezuela y en donde hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria internacional para ese país, se celebró este viernes un concierto en que participaron artistas de distintas nacionalidades.

    El dominicano Juan Luis Guerra, los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik; el puertorriqueño Luis Fonsi y los colombianos Carlos Vives, Fonseca y Maluma; así como los venezolanos Nacho, Chyno Miranda y Carlos Baute estaban entre los artistas que se hicieron presentes al evento.

    Como réplica al evento de Cúcuta, el Gobierno de Maduro anunció que este viernes y mañana se celebraba un “gran concierto” por “la paz” en la frontera con Colombia.

    Con información de EFE

    #Pronunciamiento pic.twitter.com/1OpSLYzZo7

    — Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) February 22, 2019

    The post Asamblea de El Salvador exige a Maduro que detenga el bloqueo de la ayuda humanitaria appeared first on LaPatilla.com.

    Duque y su mensaje claro: La presencia de Guaidó aquí es la demostración que tiene el apoyo de todo el mundo #22Feb

    Duque y su mensaje claro: La presencia de Guaidó aquí es la demostración que tiene el apoyo de todo el mundo #22Feb


    El presidente de Colombia, Iván Duque, rindió este viernes declaraciones junto al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, luego de la jornada de conciertos que se realizó en Cúcuta para respaldar el ingreso de a ayuda humanitaria al país....

    El presidente de Colombia, Iván Duque, rindió este viernes declaraciones junto al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, luego de la jornada de conciertos que se realizó en Cúcuta para respaldar el ingreso de a ayuda humanitaria al país.

    “Hoy tenemos un mensaje claro: La presencia de Guaidó aquí es la demostración de que tiene el apoyo de todo el mundo”, sostuvo

    “Hoy hemos demostrado al mundo que esta política migratoria solidaria nos va a permitir ser parte de la reconstrucción de la hermana República de Venezuela”, dijo al cierre de su discurso en que se encontraba además junto a los presidentes de Chile y Paraguay.

    Por otra parte, dijo que este viernes se demostró al mundo que Colombia está del lado correcto de la historia, por respaldar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

    LaPatilla.com

    The post Duque y su mensaje claro: La presencia de Guaidó aquí es la demostración que tiene el apoyo de todo el mundo #22Feb appeared first on LaPatilla.com.

    Grupo de Lima analiza endurecer las sanciones contra Maduro

    Grupo de Lima analiza endurecer las sanciones contra Maduro


    Imagen de archivo de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, hablando durante una conferencia de prensa de cierre de una reunión del Grupo de Lima en Ottawa, Canadá, Febrero 4, 2019. REUTERS/Chris Wattie  Líderes occidentales analizan si aumentar...

    Imagen de archivo de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, hablando durante una conferencia de prensa de cierre de una reunión del Grupo de Lima en Ottawa, Canadá, Febrero 4, 2019. REUTERS/Chris Wattie

     

    Líderes occidentales analizan si aumentar las promesas de ayuda a Venezuela o endurecer las sanciones para aislar a Nicolás Maduro, en una cumbre la próxima semana en Bogotá, dijo el viernes a periodistas un funcionario estadounidense de alto rango.

    La respuesta del Grupo de Lima, que se reunirá el lunes, dependerá de si el Ejército venezolano desafía las órdenes de Maduro de bloquear los convoys de ayuda humanitaria que buscarán entrar al país el fin de semana, destacó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

    Reuters

    The post Grupo de Lima analiza endurecer las sanciones contra Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    Nacho y su familia recibieron nacionalidad colombiana del presidente Duque #23Feb (Fotos)

    Nacho y su familia recibieron nacionalidad colombiana del presidente Duque #23Feb (Fotos)


    El cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza recibió este viernes la nacionalidad colombiana. The post Nacho y su familia recibieron nacionalidad colombiana del presidente Duque #23Feb (Fotos) appeared first on...

    El cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza recibió este viernes la nacionalidad colombiana.

    The post Nacho y su familia recibieron nacionalidad colombiana del presidente Duque #23Feb (Fotos) appeared first on LaPatilla.com.

    López Obrador intercede para que madre y hermanas de El Chapo tramiten visa de EEUU

    López Obrador intercede para que madre y hermanas de El Chapo tramiten visa de EEUU


    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo). Foto: REUTERS/Henry Romero, 14/11/2018, Ciudad de México (México).  El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que pidió a su gobierno interceder para que...

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo). Foto: REUTERS/Henry Romero, 14/11/2018, Ciudad de México (México).

     

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que pidió a su gobierno interceder para que la madre y dos hermanas del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán tramiten visas para Estados Unidos y lo puedan visitar.

    En su cotidiana rueda de prensa matutina, el presidente dijo que en su reciente viaje a la comunidad norteña de Badiraguato, estado de Sinaloa y de donde es originario Guzmán, recibió de un abogado una carta de la madre del narcotraficante, preso en Nueva York, donde el 12 de febrero fue hallado culpable de traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos.

    “Di instrucciones de que se procediera (…) para que las hermanas puedan ir a Estados Unidos, ayudarles con las leyes, los reglamentos que tienen en ese país para que puedan visitarlo o tener comunicación” con Guzmán.

    Abogados de Guzmán informaron la semana pasada que María Consuelo Loera, madre de Guzmán, pedía en la misiva una visa para ella y para sus hijas Armida y Bernarda.

    Más tarde, en su cuenta de Twitter, López Obrador se refirió a la madre del exlíder del cártel de Sinaloa.

    “Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella”, apuntó el mandatario en esa red social en la que publicó la carta firmada por María Consuelo Loera.

    Guzmán será sentenciado el 25 de junio y enfrenta la cadena perpetua. Luego será trasladado a la prisión de máxima seguridad (ADX) en Florence, Colorado (oeste).

    AFP

    The post López Obrador intercede para que madre y hermanas de El Chapo tramiten visa de EEUU appeared first on LaPatilla.com.

    Diputado Flores entregará en Cúcuta Acuerdo de Parlamento ecuatoriano en respaldo a Guaidó

    Diputado Flores entregará en Cúcuta Acuerdo de Parlamento ecuatoriano en respaldo a Guaidó


    Foto: Cortesía.  El diputado a la Asamblea Nacional ecuatoriana, Juan Flores, llegó a Cúcuta para hacer entrega del Acuerdo del parlamento que respalda al presidente encargado de la República Juan Guaidó y la salida de la crisis venezolana, que fue...

    Foto: Cortesía.

     

    El diputado a la Asamblea Nacional ecuatoriana, Juan Flores, llegó a Cúcuta para hacer entrega del Acuerdo del parlamento que respalda al presidente encargado de la República Juan Guaidó y la salida de la crisis venezolana, que fue provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

    “Llegamos a la frontera colombo-venezolana para hacer entrega de este Acuerdo que pretende ayudar en la restitución del hilo constitucional de la hermana República de Venezuela, desde Ecuador hemos sido garantes del respeto a los Derechos Humanos de aquellos que por falta de alimentos y medicinas se han visto obligados a migrar”, manifestó el también presidente del partido CREO, para América Latina y el Caribe.

    El parlamentario fue recibido por la diputada a la Asamblea Nacional venezolana Gaby Arellano, y participarán en la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela, “si Maduro y algunos de la Fuerza Armada no permiten el ingreso de estos insumos estarían cometiendo delitos de lesa-humanidad”.

    En su camino hacia la zona limítrofe, Flores constató el respeto al Acuerdo ministerial 001 y 002 que exige el pasado judicial de los venezolanos apostillados para ingresar al país indígenas, “Venezuela cuentas con nosotros, vamos por el rescate de la democracia”, sentenció Flores desde Cúcuta.

    Nota de prensa

    The post Diputado Flores entregará en Cúcuta Acuerdo de Parlamento ecuatoriano en respaldo a Guaidó appeared first on LaPatilla.com.

    La represión de Maduro ante la ayuda humanitaria ocupa primeras planas de la prensa internacional (Fotos)

    La represión de Maduro ante la ayuda humanitaria ocupa primeras planas de la prensa internacional (Fotos)


      La represión del régimen de Nicolás Maduro contra la comunidad indígena que desea el ingreso de la ayuda humanitaria apareció en la primera plana de la prensa internacional. lapatilla.com Los principales diarios de España colocaron en sus...

     

    La represión del régimen de Nicolás Maduro contra la comunidad indígena que desea el ingreso de la ayuda humanitaria apareció en la primera plana de la prensa internacional.

    lapatilla.com

    Los principales diarios de España colocaron en sus titulares los incidentes ocurridos parte de los militares contra los pemones. Además, fue resaltado el impacto que tuvo el concierto Venezuela Aid Live para reunir fondos sobre la colaboración humanitaria.

    The post La represión de Maduro ante la ayuda humanitaria ocupa primeras planas de la prensa internacional (Fotos) appeared first on LaPatilla.com.

    Jefe de la ONU urge al régimen de Maduro a no utilizar fuerza letal contra manifestantes

    Jefe de la ONU urge al régimen de Maduro a no utilizar fuerza letal contra manifestantes


    Jorge Arreaza (d), se reúne con el secretario general de la ONU, António Guterres (i), en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), este viernes.  EFE/ Justin Lane    El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió...

    Jorge Arreaza (d), se reúne con el secretario general de la ONU, António Guterres (i), en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), este viernes.  EFE/ Justin Lane

     

     

    El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a las autoridades de Venezuela a “no utilizar fuerza letal” contra los manifestantes tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jorge Arreaza.

    En un comunicado remitido a la prensa, Guterres señaló asimismo que la ONU seguirá “trabajando con las instituciones venezolanas, para ayudar a las personas necesitadas”, y actuando “de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

    El llamamiento se produce cuando la oposición tiene previsto introducir el sábado ayuda humanitaria en el país pese al rechazo del régimen de Nicolás Maduro.

    En los últimos días, Naciones Unidas ha venido repitiendo que es importante “despolitizar” la ayuda humanitaria, y ha dicho estar siguiendo con “creciente preocupación” la situación en Venezuela.

    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha reiterado que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela “sí o sí” a partir de este sábado.

    Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por el Gobierno, que los considera una forma de intervenir en el país por parte de Washington y está tomando medidas en las fronteras.

    Este viernes, la Fuerza Armada de Venezuela disparó armas de fuego contra una comunidad indígena en la frontera con Brasil, que dejó a dos personas muertas, según un diputado opositor.

    Guterres recibió hoy a Arreaza tras reunirse el jueves con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con quien discutió la situación en torno al país caribeño.

    Arreaza además se reunió con representantes de un grupo de países que respaldan al Gobierno de Maduro ante las acciones estadounidenses y que se han comprometido a trabajar juntos en Naciones Unidas en defensa de principios básicos como el respeto de la soberanía nacional.

    Hasta ahora, Naciones Unidas ha defendido repetidamente que solo una negociación política podrá dar salida a la crisis en Venezuela.

    La tensión en Venezuela se incrementó desde la proclamación de Guaidó como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios del 20 de mayo de 2018 que la oposición tacha de “fraudulentos”.

    Con información de EFE

     

    Militares de Maduro tirotearon a indígenas pemón en la Gran Sabana: Dos asesinados y quince heridos (fotos)

    Pemón herido por militares de Maduro: No fue un enfrentamiento, fue un ataque (FOTOS)

    The post Jefe de la ONU urge al régimen de Maduro a no utilizar fuerza letal contra manifestantes appeared first on LaPatilla.com.

    Así recibió el canciller colombiano a Guaidó en el megaconcierto #VenezuelaAidLive (Foto)

    Así recibió el canciller colombiano a Guaidó en el megaconcierto #VenezuelaAidLive (Foto)


    El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una rueda de prensa. Lunes 1 de Octubre de 2018, en Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA  El Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo recibió este viernes al presidente...

    El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una rueda de prensa. Lunes 1 de Octubre de 2018, en Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

     

    El Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo recibió este viernes al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el megaconcierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, Colombia, para recaudar fondos ante la crisis humanitaria en el país vecino.

    lapatilla.com

    Holmes publicó una foto a través de su red social Twitter justo al también presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

    “En Colombia siempre tendrá una mano amiga. Esperamos que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir de nuevo en democracia y libertad”, fue parte del mensaje del canciller de Colombio para Guaidó y el pueblo venezolano.

    ¡Bienvenido Presidente @jguaido ! En Colombia siempre tendrá una mano amiga. Esperamos que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir de nuevo en democracia y libertad. pic.twitter.com/VPbaOOaiyb

    — Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) February 22, 2019

    The post Así recibió el canciller colombiano a Guaidó en el megaconcierto #VenezuelaAidLive (Foto) appeared first on LaPatilla.com.

    Latinoamérica unida: La FOTO de Guaidó junto a los presidentes desde el Venezuela Aid Live

    Latinoamérica unida: La FOTO de Guaidó junto a los presidentes desde el Venezuela Aid Live


    People attend the “Venezuela Aid Live” concert at the Tienditas cross-border bridge between Colombia and Venezuela, in Cucuta, Colombia, February 22, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez      Juan Guaidó, presidente encargado de la República, causó...

    People attend the “Venezuela Aid Live” concert at the Tienditas cross-border bridge between Colombia and Venezuela, in Cucuta, Colombia, February 22, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

     

     

     

    Juan Guaidó, presidente encargado de la República, causó furor en su llegada al Venezuela Aid Live en medio de la presentación del cantante colombiano Juanes.

    lapatilla.com

    La presencia del también presidente del parlamento fue vitoreada por los miles de personas que hicieron presencia para disfrutar del concierto, pero uno de los momentos que llamó la atención, fue cuando se alzó a pocos metros del escenario junto a sus homólogos mandatarios, Sebastián Piñera, de Chile, Iván Duque de Colombia, y Mario Benítez de Paraguay.

    El pasado jueves 21 de febrero, Guaidó partió de Caracas hacia la frontera, uno de los puntos desde donde pretende coordinar el ingreso de toneladas de ayuda donadas por Estados Unidos y sus aliados para paliar la severa crisis en el país petrolero.

    (LR) El presidente chileno Sebastián Piñera, el presidente colombiano Iván Duque, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaido y el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez saludan en el concierto “Venezuela Aid Live”, organizado para recaudar fondos para el esfuerzo de ayuda de Venezuela, al frente de Tienditas. Puente internacional en Cucuta, Colombia, el 22 de febrero de 2019 (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP)

     

    Con información de AFP

    The post Latinoamérica unida: La FOTO de Guaidó junto a los presidentes desde el Venezuela Aid Live appeared first on LaPatilla.com.

    Miles de personas, cuatro presidentes y todo un país a favor de la ayuda humanitaria en el Venezuela Aid Live

    Miles de personas, cuatro presidentes y todo un país a favor de la ayuda humanitaria en el Venezuela Aid Live


    (L-R) Chilean President Sebastian Pinera, Colombian President Ivan Duque, Venezuela’s opposition leader Juan Guaido and Paraguayan President Mario Abdo Benitez wave at the “Venezuela Aid Live” concert, organized to raise money for the Venezuelan...

    (L-R) Chilean President Sebastian Pinera, Colombian President Ivan Duque, Venezuela’s opposition leader Juan Guaido and Paraguayan President Mario Abdo Benitez wave at the “Venezuela Aid Live” concert, organized to raise money for the Venezuelan relief effort, at the head of the Tienditas International Bridge in Cucuta, Colombia, on February 22, 2019. – Guaido — recognized by more than 50 countries as interim president — attended the aid concert in Colombia despite having been barred from leaving the country by the government of rival Nicolas Maduro. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

     

     

     

    Miles de personas se reunieron el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para disfrutar del concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson, que busca recaudar fondos destinados a aliviar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

    El “Venezuela Aid Live” comenzó en el puente de Tienditas, muy cerca de donde hay almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y otros países a la espera de poder ser distribuidas el sábado en Venezuela, algo a lo que se opone rotundamente el presidente Nicolás Maduro.

    “Este concierto se hizo para conseguir la necesaria ayuda humanitaria, se trata de marcar una diferencia en la vida de millones de personas”, dijo Branson al comienzo del concierto, que inició con la presentación del cantante venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez.

    Los organizadores esperan recaudar 100 millones de dólares en donaciones en línea y con depósitos directos.

    El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó el mes pasado presidente interino del país petrolero y ha sido reconocido por Estados Unidos, naciones de América Latina y Europa, busca llegar a la frontera binacional para recibir y trasladar a su país la ayuda humanitaria.

    A pesar de la severa crisis económica y la escasez de productos básicos, Maduro niega que haya una crisis humanitaria en su país y anunció que impedirá el paso de la ayuda por distintos puntos de la frontera venezolana.

    “Basta ya de dictaduras de izquierda en América Latina. A los venezolanos que están allá que nos desmayen, que la sangre que se ha derramado no va a ser en vano”, dijo “El Puma” Rodríguez antes de cantar “Agárrense de las Manos”.

    Los miles de asistentes, muchos cubriendo sus cuerpos con banderas de Venezuela, respondieron el grito de “libertad, libertad, libertad”.

    Maduro planeaba un concierto justo al otro extremo del mismo puente. Pero ya entrada la tarde, en un escenario grande se pasaban videos ante unos pocos cientos de personas y un DJ animaba a la concurrencia.

    “Vine a apoyar a la patria porque Guaidó está fuera de orden. Tenemos que apoyar a Maduro”, dijo Yerli Olegua, una vendedora ambulante de 39 años.

    También había previsto una misa por la mañana en el cruce Simón Bolívar, más al sur, pero hasta el momento no se había llevado a cabo según testigos de Reuters.

    PRESIDENTES EN LA FRONTERA

    El presidente venezolano ha calificado la ayuda como una “provocación” y un “show”, y acusó al gobierno del estadounidense Donald Trump -que impuso severas sanciones contra el gobierno y dirigentes venezolanos- de tratar de forzar su salida del poder.

    Analistas políticos creen que el plan de ingresar la asistencia tiene menos que ver con resolver las necesidades de Venezuela y más con probar la lealtad de los militares hacia Maduro al desafiarlo a rechazar la ayuda.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a la frontera con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo, para inspeccionar las bodegas llenas de alimentos y medicinas. En horas de la tarde llegará el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

    “Hoy venimos aquí para ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano que ha demostrado su valentía, su coraje y que hoy está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre. Hoy estamos defendiendo el sagrado valor de la libertad”, dijo Abdo.

    Duque aseguró que se harán todos los esfuerzos para que la ayuda llegue a Venezuela y alivie el hambre y la necesidad de miles de personas.

    “Esperamos que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y le brinden a esos voluntarios la posibilidad de llegar a su territorio para asistir a sus hermanos”, dijo el mandatario colombiano.

    En el mismo sentido, Branson reiteró que espera que el concierto aliente a los militares venezolanos a desafiar las órdenes de Maduro y permitir que la ayuda humanitaria cruce la frontera.

    La oposición ha sugerido formar cadenas humanas, pero el Gobierno de Maduro soldó a las barandas metálicas del puente de Tienditas los contenedores que instaló de su lado para impedir el paso de vehículos.

    Maduro ordenó el jueves cerrar la frontera con Brasil y anunció que considera hacer lo mismo con Colombia. La frontera marítima con Curazao, Aruba y Bonaire ya está cerrada.

    Cerca de la frontera con Brasil, un incidente entre militares y residentes de una comunidad indígena venezolana dejó una fallecida y varios heridos de bala.

    Los oficiales habrían disparado para evitar que les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre fronterizo que ordenó Maduro, a pocas horas de que la oposición intente ingresar contenedores con ayuda humanitaria desde Brasil.

    “Creo que esta vez sí lo vamos a lograr, la represión tiene sus días contados”, dijo Leticia Ramírez, una joven de 19 años, vestida con una camiseta blanca y una gorra con los colores de la bandera venezolana, quien llegó a Cúcuta desde Ureña.

    Otros artistas que participan en el concierto son Juanes, Maluma, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Paulina Rubio y Luis Fonsi.

    Por Nelson Bocanegra y Steven Grattan / Reuters

    (Reporte adicional de Mayela Armas en San Antonio del Táchira. Editado por Luis Jaime Acosta y Pablo Garibian)

    The post Miles de personas, cuatro presidentes y todo un país a favor de la ayuda humanitaria en el Venezuela Aid Live appeared first on LaPatilla.com.

    Jair Bolsonaro asegura que la ayuda humanitaria en Roraima ingresará a Venezuela

    Jair Bolsonaro asegura que la ayuda humanitaria en Roraima ingresará a Venezuela


    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda antes de recibir una confirmación de su victoria en las recientes elecciones presidenciales en Brasilia, Brasil |  REUTERS / Adriano Machado  Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, manifestó que...

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda antes de recibir una confirmación de su victoria en las recientes elecciones presidenciales en Brasilia, Brasil |  REUTERS / Adriano Machado

     

    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, manifestó que las 200 toneladas de ayuda humanitaria que se encuentra ya en Roraima, ingresará a Venezuela el sábado #23Feb.

    lapatilla.com

    “Comunico que el envío de ayuda humanitaria a los venezolanos se mantiene. Brasil entero se movilizó de forma ágil y hasta el final del día. Cerca de 200 toneladas de alimentos y medicamentos llegaron en Boa Vista-Roraima”, dijo el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Comunico que o envio de ajuda humanitária aos venezuelanos está mantido. O Brasil inteiro mobilizou-se de forma ágil e até o fim do dia, cerca de 200 toneladas de alimentos e medicamentos chegam em Boa Vista-Roraima. Boa noite a todos!

    — Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) February 22, 2019

    The post Jair Bolsonaro asegura que la ayuda humanitaria en Roraima ingresará a Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Pompeo: A petición de Guaidó, el segundo tramo de la ayuda humanitaria de EEUU ya está en Cúcuta (Foto)

    Pompeo: A petición de Guaidó, el segundo tramo de la ayuda humanitaria de EEUU ya está en Cúcuta (Foto)


    U.S. Secretary of State Mike Pompeo visits the Gate of Freedom memorial in Bratislava, Slovakia, February 12, 2019. REUTERS/David W Cerny  El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que el segundo tramo de la ayuda humanitaria que enviaron...

    U.S. Secretary of State Mike Pompeo visits the Gate of Freedom memorial in Bratislava, Slovakia, February 12, 2019. REUTERS/David W Cerny

     

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que el segundo tramo de la ayuda humanitaria que enviaron desde el país norteamericano ya está en Cúcuta.

    lapatilla.com

    Pompeo compartió este viernes en su cuenta de Twitter parte de la llegada del nuevo cargamento siguiendo la petición hecha por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Además, indicó que la colaboración debe ingresar al país y ayudar a las personas más necesitadas.

    “A petición de Juan Guaidó, el segundo tramo de la ayuda humanitaria de Estados Unidos aterrizó hoy (viernes) en Cúcuta. Esta ayuda debe permitirse entrar a Venezuela y llegar a las personas que lo necesiten”, escribió.

    At @jguaido’s request, the second tranche of U.S. humanitarian aid landed in Cucuta today. This aid must be allowed to enter #Venezuela and reach people in need. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/E2NGNz4CfW

    — Secretary Pompeo (@SecPompeo) 22 de febrero de 2019

    The post Pompeo: A petición de Guaidó, el segundo tramo de la ayuda humanitaria de EEUU ya está en Cúcuta (Foto) appeared first on LaPatilla.com.

    Rubio tras reunión con el Comando Sur: Si los que rodean a Maduro eligen hacer algo estúpido, están listos

    Rubio tras reunión con el Comando Sur: Si los que rodean a Maduro eligen hacer algo estúpido, están listos


      El senador de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes que se esta haciendo un gran trabajo para que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos. En su cuenta en la red social Twitter, Rubio indicó que sostuvo “grandes reuniones”...

     

    El senador de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes que se esta haciendo un gran trabajo para que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos.

    En su cuenta en la red social Twitter, Rubio indicó que sostuvo “grandes reuniones” hoy con el Comando Sur.

    “Si los que rodean a Maduro eligen ser inteligentes o eligen hacer algo estupido, están listos”.

    Great meetings today to @Southcom. They are doing a great job helping aid reach the people of #Venezuela.

    And whether those around #Maduro choose to be smart or choose to do something stupid, they are ready. https://t.co/uIdMskMbn5

    — Marco Rubio (@marcorubio) 22 de febrero de 2019

    The post Rubio tras reunión con el Comando Sur: Si los que rodean a Maduro eligen hacer algo estúpido, están listos appeared first on LaPatilla.com.

    Bolton advirtió a militares venezolanos que serán “responsabilizados” en caso de violencia

    Bolton advirtió a militares venezolanos que serán “responsabilizados” en caso de violencia


    El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. | REUTERS/Carlos Barria  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el viernes a militares venezolanos que serán “responsabilizados” por actos violentos...

    El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. | REUTERS/Carlos Barria

     

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el viernes a militares venezolanos que serán “responsabilizados” por actos violentos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria, instándolos a no reconocer a Nicolás Maduro.

    “Los que obedecen las órdenes de violencia de Maduro serán responsabilizados”, dijo en Twitter Bolton, recordando que Colombia reiteró el jueves el llamado del Grupo de Lima a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que no bloqueen los canales humanitarios.

    Yesterday, Colombia reiterated the Lima Group’s call to the Venezuelan Armed Forces not to block humanitarian channels. Those who follow Maduro’s orders of violence will be held accountable. https://t.co/1RFulmnvXC

    — John Bolton (@AmbJohnBolton) 22 de febrero de 2019

    Bogotá será anfitrión el lunes de una reunión del Grupo de Lima, el bloque de países latinoamericanos y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezolana. A la cita asistirá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

    Bolton se refirió también al general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar venezolano, quien el jueves reconoció a Guaidó y llamó a los uniformados a romper con Maduro, señalando en otro tuit: “Es hora de que todos los oficiales militares venezolanos hagan lo correcto para el pueblo venezolano”.

    El asesor del presidente Donald Trump ya había advertido el miércoles en Twitter que toda acción violenta de militares venezolanos contra civiles pacíficos en las fronteras de Colombia y Brasil “no sería olvidada” por Estados Unidos, llamando a los uniformados a “tomar la decisión correcta”.

    Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” en Venezuela y rechaza la asistencia por considerarla el comienzo de una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo. Pero Guaidó lo desafía, asegurando que la ayuda entrará el sábado sea como sea. /AFP

    The post Bolton advirtió a militares venezolanos que serán “responsabilizados” en caso de violencia appeared first on LaPatilla.com.

    Antena 3 confirma que su señal de transmisión no puede verse en Venezuela

    Antena 3 confirma que su señal de transmisión no puede verse en Venezuela


    Foto cortesía.  Este viernes, mientras transmitían el concierto Venezuela Aid Live la señal del canal español Antena 3 fue sacada del aire en las cableras venezolanas por el régimen de Maduro. El canal confirmó la información a través de su...

    Foto cortesía.

     

    Este viernes, mientras transmitían el concierto Venezuela Aid Live la señal del canal español Antena 3 fue sacada del aire en las cableras venezolanas por el régimen de Maduro.

    El canal confirmó la información a través de su cuenta oficial de Twitter, lamentando la medida que va en contra de la programación que tenían prevista para el país.

    “De manera ajena a nuestra voluntad y por cuestiones que afectan a operadores locales, hemos sabido que la señal de #Antena3Internacional no puede verse correctamente en Venezuela. Sentimos las molestias. Seguiremos informando en redes sociales sobre el #VenezuelaLiveAid”, señala el mensaje.

    Hasta ahora no se ha confirmado si Antena 3 saldrá definitivamente de la programación venezolana, o si solo responde a la transmisión de este concierto para recaudar dinero para la ayuda humanitaria.

    De manera ajena a nuestra voluntad y por cuestiones que afectan a operadores locales, hemos sabido que la señal de #Antena3Internacional no puede verse correctamente en Venezuela. Sentimos las molestias. Seguiremos informando en redes sociales sobre el #VenezuelaLiveAid

    — Antena 3 Internac. (@antena3int) 22 de febrero de 2019

    The post Antena 3 confirma que su señal de transmisión no puede verse en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Fiscal General Ortega Díaz señala que militares pagarán por masacre a los pemones

    Fiscal General Ortega Díaz señala que militares pagarán por masacre a los pemones


    La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz hizo una llamado a los miembros del ejército y de la GN que a su juicio “están masacrando a los hermanos pemones”, en la frontera de Venezuela con Brasil, “que van a pagar por estos...

    La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz hizo una llamado a los miembros del ejército y de la GN que a su juicio “están masacrando a los hermanos pemones”, en la frontera de Venezuela con Brasil, “que van a pagar por estos hechos”.

    La titular del MP en el exilio calificó el acto de los castrenses como “un crimen y que se hará justicia”.

    Enfatizó que los venezolanos decidieron ser libres y se refirió a los militares de colocarse del lado de la injusticia y al margen de la constitución.

    Desde #Cúcuta le digo a los militares que están masacrando en este momento a nuestros hermanos pemones que la justicia muy pronto los va a alcanzar, ninguno de sus crímenes quedarán impunes. Sepan que #Venezuela decidió ser libre y nada ni nadie podrá detenerlo #22Feb pic.twitter.com/79I4j585H8

    — Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) February 22, 2019

    The post Fiscal General Ortega Díaz señala que militares pagarán por masacre a los pemones appeared first on LaPatilla.com.

    Bolsonaro convoca reunión de emergencia por caso Venezuela

    Bolsonaro convoca reunión de emergencia por caso Venezuela


    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, muestra una pluma durante una ceremonia de firma del decreto que facilita las restricciones de armas en Brasil, en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 15 de enero de 2019. REUTERS / Ueslei MarcelinoJair...

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, muestra una pluma durante una ceremonia de firma del decreto que facilita las restricciones de armas en Brasil, en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 15 de enero de 2019. REUTERS / Ueslei Marcelino

    Jair Bolsonaro convocó una reunión de emergencia con diez ministros para discutir la crisis en Venezuela.

    El gobernador de Roraima, Antonio Denario, también participará, por videoconferencia, reseña Oantagonista.

    The post Bolsonaro convoca reunión de emergencia por caso Venezuela appeared first on LaPatilla.com.