Internacionales – LaPatilla.com

    Atlanta se vestirá de gala este lunes por la celebración del campeón de la MLS

    Atlanta se vestirá de gala este lunes por la celebración del campeón de la MLS


    Atlanta, GA, EE. UU .; Los jugadores del Atlanta United FC celebran con el trofeo de la Copa MLS después de derrotar a los Portland Timbers en el juego de campeonato de la Copa MLS 2018 en el estadio Mercedes-Benz. Crédito obligatorio: Mark J....

    Atlanta, GA, EE. UU .; Los jugadores del Atlanta United FC celebran con el trofeo de la Copa MLS después de derrotar a los Portland Timbers en el juego de campeonato de la Copa MLS 2018 en el estadio Mercedes-Benz. Crédito obligatorio: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

     

    La ciudad de Atlanta se vestirá de gala el lunes cuando las calles del centro de la ciudad sean el escenario del desfile de celebración en honor del Atlanta United, el nuevo campeón de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

    Nada más concluir el partido de la gran final, que se disputó la pasada noche en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y acabó con triunfo del 2-0 del equipo local frente a los Timbers de Portland, se dio a conocer la programación del desfile de celebración.

    La ciudad ha tenido que esperar nada menos que 23 años (8.442 días) para poder disfrutar de nuevo de un título nacional, que la última vez que lo logró un equipo profesional local fueron los Bravos de Atlanta al ganar la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas, en 1995.

    La celebración será especial para el dueño del equipo, Arthur Blank, que también posee a los Falcons de Atlanta de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y que en Super Bowl LI, que se disputó el 5 de febrero del 2017 en el NRG Stadium de Houston sufrieron el colapso mayor de la historia del deporte pasatiempo nacional.

    Blank, un año y 10 meses después del épico colapso de los Falcons, levantó el trofeo de la MLS Cup en apenas dos temporadas que lleva el equipo del Atlanta United en la competición de liga.

    El Atlanta United no había comenzado la competición oficial de liga cuando los Falcons sufrieron la mayor humillación de su historia ante los Patriots de Nueva Inglaterra, quienes tras remontar la desventaja de 25 puntos en la segunda parte, al final ganaron el partido en la prórroga por 34-28.

    “La mayoría de nosotros no somos de aquí, así que no sabemos el dolor que han tenido que sufrir”, dijo el capital de Atlanta United, el defensa Michael Parkhurst, al fin consagrándose en la MLS tras jugar en cuatro equipos que quedaron subcampeones. “Feliz de que pudimos salir victoriosos esta noche. Teníamos a muchos hinchas muy ansiosos y llenos de estrés”.

    Ahora se espera una asistencia masiva de aficionados en las calles del centro de Atlanta, que gracias al deporte del fútbol de nuevo vuelve a ser la sede de un equipo que posee un título nacional.

    Desde que llegaron los deportes profesionales a Atlanta en 1966, el único otro equipo en conquistar un título también lo hizo sobre un campo de fútbol.

    Los Chiefs de Atlanta se alzaron con el campeonato durante la campaña inaugural de la Liga de Fútbol de Norte América.

    Aunque ese equipo sentó las bases, el Atlanta United llevó al deporte a niveles nunca antes vistos en Estados Unidos.

    El nuevo campeón de la MLS rompió el récord de asistencia de la liga en su primera campaña el año pasado, y después impuso una nueva marca esta temporada al promediar más de 53.000 espectadores, un nivel de respaldo que encajaría a la perfección en las ligas de Inglaterra o España.

    El partido de la final fue presenciado por 73.019 espectadores que llenaron las gradas del Mercedes-Benz Stadium, una nueva marca de asistencia en la MLS. EFE

    The post Atlanta se vestirá de gala este lunes por la celebración del campeón de la MLS appeared first on LaPatilla.com.

    Comienza la votación del referéndum sobre reforma política y judicial en Perú

    Comienza la votación del referéndum sobre reforma política y judicial en Perú


    Trabajadores del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuyen material electoral para el referéndum, hoy, en Lima (Perú). Los peruanos decidirán este domingo en un referéndum si aprueban la reforma política y judicial planteada por...

    Trabajadores del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuyen material electoral para el referéndum, hoy, en Lima (Perú). Los peruanos decidirán este domingo en un referéndum si aprueban la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra y aprobada por el Congreso dominado por el fujimorismo tras un duro enfrentamiento político. EFE/Ernesto Arias

     

    La votación del referéndum sobre la reforma política y judicial en Perú comenzó a las 08.00 horas de hoy (13.00 GMT), junto a la segunda vuelta para la elección de gobernadores en 15 regiones del país.

    Más de 24 millones de peruanos han sido convocados al referéndum sobre la formación de una Junta Nacional de Justicia, el control de la financiación de los partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con las cámaras de senadores y diputados.

    De ese total de votantes, más de 9 millones también deberán participar en la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 15 de las 25 regiones del país.

    Una de las primeras personas en sufragar fue el presidente Martín Vizcarra, quien llegó a su local de votación, en un colegio de la región sureña de Moquegua, a más de 1.100 kilómetros de Lima.

    El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, reafirmó, en un mensaje a la ciudadanía, el compromiso de su organismo de garantizar la legalidad del referéndum y de la segunda vuelta regional

    Ticona manifestó que el JNE velará porque los resultados de los procesos “sean fiel reflejo de la voluntad popular”, por lo que invocó a los ciudadanos a emitir “un voto reflexivo” para contribuir al fortalecimiento de la democracia en su país.

    También exhortó a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a conducirse “con mesura” durante la jornada electoral y a respetar los resultados de los comicios.

    Las autoridades señalaron, por su parte, que 60.000 agentes de la Policía Nacional darán seguridad en todo el país antes, durante y después del sufragio, que concluirá a las 16.00 horas (21.00 GMT).

    El referéndum fue propuesto por el presidente Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

    Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

    Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

    Ante la dilación en la aprobación de sus planteamientos, Vizcarra planteó una cuestión de confianza que abría la posibilidad del cierre constitucional del Congreso, con lo que logró que fueran aprobados y sometidos al referéndum.

    En la previa a la votación, el gobernante señaló que el referéndum debe ser una apuesta por un país íntegro, transparente y libre de corrupción.

    A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la ex candidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión. EFE

    The post Comienza la votación del referéndum sobre reforma política y judicial en Perú appeared first on LaPatilla.com.

    Ministro francés pide a Trump no interferir en la política interna de Francia

    Ministro francés pide a Trump no interferir en la política interna de Francia


    Jean-Yves Le Drian, ministro de relaciones exteriores de Francia  / FOTO  Michel Euler/Pool via Reuters    El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió este domingo al presidente estadounidense Donald Trump no interferir...

    Jean-Yves Le Drian, ministro de relaciones exteriores de Francia  / FOTO  Michel Euler/Pool via Reuters

     

     

    El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió este domingo al presidente estadounidense Donald Trump no interferir en la política interna francesa, tras una serie de tuits sobre las protestas en Francia.

    “Le digo a Donald Trump y el presidente de la República (Emmanuel Macron) le dice también: no tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación”, declaró Le Drian en una entrevista televisiva.

     

    Very sad day & night in Paris. Maybe it’s time to end the ridiculous and extremely expensive Paris Agreement and return money back to the people in the form of lower taxes? The U.S. was way ahead of the curve on that and the only major country where emissions went down last year!

    — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 8, 2018

    The post Ministro francés pide a Trump no interferir en la política interna de Francia appeared first on LaPatilla.com.

    El 85% de los venezolanos en Perú se encuentran residenciados en Lima

    El 85% de los venezolanos en Perú se encuentran residenciados en Lima


    Foto: El Comercio    Lima Metropolitana y el Callao concentran el 92% de los ciudadanos venezolanos que han tramitado su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en el 2017 y 2018, de acuerdo con un estudio de la Superintendencia Nacional de...

    Foto: El Comercio

     

     

    Lima Metropolitana y el Callao concentran el 92% de los ciudadanos venezolanos que han tramitado su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en el 2017 y 2018, de acuerdo con un estudio de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, publica El Comercio.

    Según el informe, elaborado a base de 248.000 registros válidos de ciudadanos venezolanos que ya iniciaron el trámite o cuentan con el PTP, el 85% de estos vive en Lima y el 7%, en el Callao.

    En la capital, Lima Norte concentra el 28% de los ciudadanos venezolanos; Lima Centro, el 26%; Lima Este, el 20%, y Lima Sur, el 17%.

    Rango de edad y estado civil

    De los 248,000 ciudadanos registrados para tramitar su PTP, el 58.3% son hombres y el 41.7%, mujeres.  Asimismo, el 73.7% de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú tiene de 20 a 39 años de edad; mientras que los de 40 a 49 años representan el 11.7%, y en tercer lugar está el rango de menores a 18 años con un 10.3%.

    El 84.5% de las personas de nacionalidad venezolana que tramitaron el PTP declaró ser soltero; el 13.9%, casado, y el 1.2%, divorciado.

    Documento de ingreso

    El 86.7% ingresó al país por vía terrestre, a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes, luego de transitar por Colombia y Ecuador; y solo el 11.8% lo hizo por vía aérea, mediante el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

    El 89% de los que tramitaron el PTP ingresó con el pasaporte como documento de viaje; el 11%, con la cédula de identidad, y el 1%, con el acta de nacimiento.

    Migraciones recordó que el plazo final para que los migrantes venezolanos puedan presentar la solicitud de PTP vencerá, indefectiblemente, el 31 de diciembre de este año, como lo señala el Decreto Supremo 007-2018-IN.

    The post El 85% de los venezolanos en Perú se encuentran residenciados en Lima appeared first on LaPatilla.com.

    El Papa pide no ceder ante situaciones negativas de cierre y rechazo

    El Papa pide no ceder ante situaciones negativas de cierre y rechazo


    Foto: EFE    El papa Francisco pidió hoy en el Vaticano no ceder “ante situaciones negativas de cierre y rechazo”, descartar el orgullo y la soberbia, y sembrar la paz, la justicia y la fraternidad en el mundo. “No podemos ceder ante situaciones...

    Foto: EFE

     

     

    El papa Francisco pidió hoy en el Vaticano no ceder “ante situaciones negativas de cierre y rechazo”, descartar el orgullo y la soberbia, y sembrar la paz, la justicia y la fraternidad en el mundo.

    “No podemos ceder ante situaciones negativas de cierre y rechazo. No debemos permitirnos estar sometidos a la mentalidad del mundo”, señaló Jorge Bergoglio desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y momentos antes del rezo del Ángelus.

    Francisco aseguró que “es necesario disminuir tanta dureza causada por el orgullo y la soberbia” y animó a realizar “gestos concretos de reconciliación” con los demás, pidiendo perdón siempre por las faltas que se cometen.

    “La conversión es completa si lleva a reconocer con humildad nuestros errores, nuestras infidelidades y nuestros incumplimientos”, apuntó.

    Finalmente, criticó la “frialdad y la indiferencia” y en su lugar apostó por la “cordialidad, la atención fraterna” y las “semillas de paz, justicia y fraternidad”.

    EFE

    The post El Papa pide no ceder ante situaciones negativas de cierre y rechazo appeared first on LaPatilla.com.

    Vivió una vida fuerte e independiente: De repente, llegó el horror en Costa Rica

    Vivió una vida fuerte e independiente: De repente, llegó el horror en Costa Rica


    Carla Stefaniak divirtiéndose mientras celebraba su 36 cumpleaños en Costa Rica. Su cadáver fue encontrado el 3 de diciembre cerca del lugar donde se encontraba el alquiler de Airbnb cerca de San José, la capital del país. Foto cortesía Laura...

    Carla Stefaniak divirtiéndose mientras celebraba su 36 cumpleaños en Costa Rica. Su cadáver fue encontrado el 3 de diciembre cerca del lugar donde se encontraba el alquiler de Airbnb cerca de San José, la capital del país. Foto cortesía Laura Jaime

     

    Ni siquiera la niñera podía controlar el intenso temperamento de la niña de ocho años. Obedecer las órdenes de los mayores no era exactamente la forma en que Carla Stefaniak le gustaba comportarse, de modo que cuando se le encomendaba hacer algo, rápidamente la chica rebelde protestaba, publica El Nuevo Herald.

    Por MONIQUE O. MADAN
    mmadan@miamiherald.com

    “No eres mi mamá, así que no me puedes decir lo que tengo que hacer”, decía Stefaniak mientras metía en el corral a sus hermanos más pequeños, de seis y dos años. Aunque la niñera se las agenciaba para controlar a los dos niños, más de una vez Stefaniak salió corriendo de la casa, lo que desataba una persecución y una búsqueda por todo el barrio.

    “Nadie se puede imaginar los dolores de cabeza que le dio a nuestros padres. Pero había memorizado donde quedaba la casa de nuestra tía y entonces, atravesando toda la ciudad, iba para allá y llegaba y tocaba el timbre”, le dijo esta semana al Miami Herald, Mario Caicedo, el hermano más pequeño de Stefaniak, que vive en Orlando.

    “Así era mi hermana de niña y luego de adulta: fuerte e independiente. Nunca cambió”.

    Esa misma determinación condujo a Stefaniak, que trabajaba como agente de seguros en Miami, hacia la madurez y en años recientes, por todo el mundo, en su meta por convertirse en una personalidad influyente de las redes sociales. En su galería de Instagram, Stefaniak aparece caminando por las heladas tierras de Groenlandia, montada en lujosos yates por el Caribe y posando apasionadamente delante de un cielo espectacular.

    Su objetivo, sin embargo, quedó trunco en su última escala, San José, Costa Rica, donde Stefaniak fue hallada muerta a cuchilladas días antes de cumplir 36 años el 28 de noviembre.

     

    Carlos Caceido, el padre de Carla Stefaniak.
    Enrique Martinez AP Photo

     

    “Era un espíritu libre que hacía que otras personas se sintieran libres”, dijo Caicedo. “Por eso ganó tantos corazones, pero ahora los nuestros están rotos”.

    Según el Departamento de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), el brutal asesinato de Stefaniak pudo haber estado motivado sexualmente. El sospechoso de su desaparición, un guardia de seguridad que trabajaba en el complejo de apartamentos de Airbnb donde Stefaniak se había hospedado, podría dentro de poco enfrentar una acusación de homicidio.

    Stefaniak llegó al país el 22 de noviembre, la última vez que se supo de ella fue la noche del 27 de noviembre. Al día siguiente no abordó el vuelo que tenía reservado para el Aeropuerto Internacional de Hollywood-Fort Lauderdale.

    Tras una búsqueda mundial a través de las redes sociales con el hashtag #FindingCarla, el cadáver parcialmente desnudo de Stefaniak se encontró el lunes 3 de diciembre, degollada, con el cuello roto y heridas de cuchillo. Había sido envuelta en plástico y enterrada a poca profundidad a unos 1,000 pies de donde se había estado hospedando. El avanzado estado de descomposición del cadáver indicaba que su muerte había tenido lugar días antes, dijeron el miércoles las autoridades de Costa Rica. El viernes se anunció que se encontró el teléfono celular de Stefaniak, así como ropa y un iPad. Hasta ahora, las autoridades no han especificado qué quiere decir “motivado sexualmente”.

    “Yo no dudaría para nada que el crimen tuviera motivos sexuales. Bastaba con mirarla. Era una mujer despampanante”, dijo Laura Jaime, su mejor amiga y compañera de casa en Miami Beach y Hallandale Beach, donde vivía últimamente. “Pero su escultural belleza no le daba a nadie el derecho a matarla”.

    Bismarck Espinosa Martínez, un inmigrante nicaragüense de 32 años que llegó a Costa Rica en junio, está preso bajo custodia preventiva de tres meses, hasta que lo encaucen formalmente. De acuerdo con las autoridades, Espinosa Martínez le dio declaraciones “contradictorias” a la policía. El OIJ dijo que Espinosa Martínez vivía al lado de la unidad que Stefaniak había alquilado. Se desconoce si será encausado bajo cargos oficiales. Tampoco cuándo.

    “Alguien tuvo que ser lo suficientemente malvado para hacerle a Carla las espantosas cosas que le hicieron”, dijo Jaime, de 32 años.

    La joven hizo una pausa para recuperar el aliento.

    “Pero también es obvio que se defendió. Carla luchó por su vida hasta la muerte. No hay dudas sobre eso. Nuestra chica batalló como la guerrera que era”.

    Una diva

    Para su amiga Jaime, Carla era una “mujer explosiva”.

    “Carla tenía una personalidad tan de diva, que celebraba su cumpleaños no solo el día que nació, sino el mes entero. Y ella estaba absolutamente segura de eso”, dijo Jaime, a la vez que mostraba fotografías de fiestas en que estuvieron juntas.

    La celebración de cumpleaños de Stefaniak se planeó con “mucha intención y con meses de antelación”, dijo Jaime. “Ella sabía dónde se iba a hospedar, y sabía dónde iría a tomar un millón de fotos. También sabía que nos iba a bombardear los teléfonos con todas fotos”.

    En un principio, Stefaniak pensaba viajar con otra íntima amiga, pero cuando la joven encontró un nuevo empleo que no podía abandonar para irse de vacaciones, Stefaniank tuvo que cambiar los planes. Y fue entonces que la cuñada de Stefaniak, April Burton, se sumó al viaje a última hora.

    Después de cinco días de estar recorriendo Costa Rica, Burton volvió a la Florida. Stefaniak tenía previsto volar de regreso al día siguiente.

    Durante su última noche en el paraíso, Stefaniak se hospedó en Escazu, un suburbio en las afueras de San José, la capital, después de dejar a Burton en el aeropuerto y devolver el auto alquilado. Regresó al lugar en un Uber.

    A pesar de comentarle a Jaime sobre la “atmósfera extraña” que había en el apartamento, Carla también le dijo que “el lugar era muy bonito y moderno adentro”, dijo Jaime, recordando una llamada por FaceTime donde su amiga le enseñó lo último que había comprado: un par de argollas verdes tejidas.

    Había tormentas, se había ido la electricidad desde las 9 a.m. y Stefaniak le mencionó a Jaime haberle pedido a un guardia de seguridad que le comprara una botella de agua.

    Llegó la medianoche, y también los mensajes de feliz cumpleaños. Pero no hubo ninguna respuesta de Carla.

    Fue entonces que Jaime supo que algo andaba mal.

     

    Siga leyendo en El Nuevo Herald

    The post Vivió una vida fuerte e independiente: De repente, llegó el horror en Costa Rica appeared first on LaPatilla.com.

    Masako de Japón cumple 55 años y se prepara para ser emperatriz en 2019

    Masako de Japón cumple 55 años y se prepara para ser emperatriz en 2019


    EFE/EPA/FRANCK ROBICHON    La princesa Masako de Japón expresó hoy, con motivo de su 55 cumpleaños, su intención de dedicarse “en cuerpo y alma” a trabajar para la felicidad del pueblo nipón de cara a la sucesión que tendrá lugar en mayo de...

    EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

     

     

    La princesa Masako de Japón expresó hoy, con motivo de su 55 cumpleaños, su intención de dedicarse “en cuerpo y alma” a trabajar para la felicidad del pueblo nipón de cara a la sucesión que tendrá lugar en mayo de 2019 y la convertirá en emperatriz del país asiático.

    “Quiero dedicarme en cuerpo y alma a la felicidad de la gente, así que me esforzaré para ello mientras voy aprendiendo y ganando experiencia”, escribió Masako, que ha sufrido una larga depresión, en un comunicado publicado hoy por la Casa Imperial.

    Masako también dijo sentirse “nostálgica” por ser este su último cumpleaños de la llamada era Heisei, que concluirá el próximo 30 de abril con la abdicación planeada del emperador Akihito, de 84 años, y la subida al Trono del Crisantemo de su hijo, el príncipe heredero Naruhito, de 55.

    Masako, esposa de Naruhito, tuvo palabras de agradecimiento para los actuales emperadores, Akihito y Michiko, de los que dijo que la “recibieron con calidez” cuando pasó a formar parte de la corte hace 26 años y que la han seguido cuidando y asesorando “con generosidad”.

    A ambos les desea “de corazón” que puedan “dejar atrás su ajetreada vida y disfrutar de días tranquilos” una vez se produzca la abdicación.

    Akihito expresó en el verano de 2016 su deseo de abdicar debido a su delicada salud.

    Sin embargo, las particularidades de la Constitución nipona y la necesidad de aprobar una legislación específica para la sucesión en vida de Akihito -que supondrá la primera de un emperador nipón en dos siglos- han retrasado hasta 2019 la fecha para la abdicación.

    Por su parte, Masako, una exdiplomática formada en Harvard y Oxford, ha sufrido una depresión inducida por el estrés desde diciembre de 2003, coincidiendo con la presión que padeció para engendrar un hijo varón que herede el trono en el futuro.

    Sin embargo, recientemente ha mostrado síntomas de mejoría tomando parte en más eventos, ceremonias y compromisos oficiales.

    “Estoy feliz con el hecho de que puedo cumplir con más obligaciones dado que he tratado de mejorar mi condición física”, dijo Masako en el comunicado.

    No obstante el equipo médico que la atiende publicó hoy a su vez otro comunicado en el, de cara al ajetreado año que se le avecina, pide comprensión y subraya que aún sufre de mucha fatiga cada vez que debe afrontar una agenda ligeramente abultada.

    EFE

    The post Masako de Japón cumple 55 años y se prepara para ser emperatriz en 2019 appeared first on LaPatilla.com.

    La extradición a Venezuela divide a los jueces españoles

    La extradición a Venezuela divide a los jueces españoles


    La Audiencia Nacional celebra una vista de extradición para decidir si entrega a Venezuela a Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, reclamada por delitos de blanqueo. EFE/Luca...

    La Audiencia Nacional celebra una vista de extradición para decidir si entrega a Venezuela a Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, reclamada por delitos de blanqueo. EFE/Luca Piergiovanni

     

    Las últimas peticiones de extradición de Venezuela, relacionadas con venezolanos investigados por corrupción asentados en España, han dividido a los jueces españoles y puesto sobre la mesa el debate sobre su entrega a un país donde, según ONG y organismos internacionales, se violan los derechos humanos.

    La Audiencia Nacional ha celebrado en las últimas semanas tres vistas de extradición de ciudadanos venezolanos que guardan cierta relación con el régimen de Hugo Chávez, pero no ha seguido un criterio unánime.

    Tres diferentes tribunales se han pronunciado de manera distinta y mientras dos han decidido dar luz verde a la extradición del matrimonio formado por la que fuera enfermera de Chávez y el jefe de seguridad de fallecido presidente, una tercera sección ha optado por negar la entrega de un venezolano relacionado con el expolio de la petrolera venezolana PDVSA.

    Las tres decisiones están recurridas ante el pleno de la Sala de lo Penal, en el caso del matrimonio por sus defensas y en el del excontable de PDVSA por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que sí ha mantenido un criterio unánime de mostrarse a favor de las entregas.

    “Que el pleno unifique criterios”, opinan fuentes de esta Fiscalía consultadas por Efe, y defienden que hay un tratado bilateral de extradición en vigor que puede ser denunciado por el Gobierno español en caso de que Venezuela no de garantías de cumplimiento de los derechos humanos.

    Para estas fuentes, las acusaciones de Venezuela contra José Ramón Sánchez Rodríguez, el excontable de PDVSA cuya extradición ha rechazado la Audiencia, son “contundentes” y además cree que no se ha acreditado su conexión con detenidos en Venezuela que denuncian violaciones de sus derechos.

    En cambio, la Audiencia sí ha considerado que podría sufrir maltrato si es entregado, como ocurre con dos arrestados de PDVSA, Diego Salazar y Enrique Luongo, que llevan un año en los calabozos del servicio de inteligencia venezolano (Sebin) prácticamente sin ver la luz solar y sin pasar a disposición de un juez.

    No lo considera así para la enfermera y el guardaespaldas de Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián Velásquez Figueroa, acusados de haber sustraído dinero público a raíz de las cuentas vinculadas a ellos que aparecieron en los “papeles de Panamá”.

    En este caso, la Audiencia Nacional entiende que no son opositores del régimen de Nicolás Maduro porque es “continuista” del de Chávez, y que por ello no sufrirán represalias. Ellos, en cambio, temen por su vida.

    Amnistía Internacional lo tiene claro y, en su opinión, estos ciudadanos no deberían ser entregados: “La extradición de estas personas, que si bien deben ser investigadas si han cometido delitos, podría ponerles en riesgo de ser víctimas de violaciones a derechos humanos”, afirma a Efe Valentina Ballesta, investigadora de esta ONG para Venezuela.

    Ballesta relata cómo la organización ha documentado “violaciones al debido proceso y al derecho a un juicio justo en Venezuela, así como el uso regular y frecuente de detenciones arbitrarias y de tortura”, por lo que insiste en que “podrían ser sometidas a graves abusos si se les extradita”.

    Reitera que si han cometido delitos no deben quedar impunes y en este sentido cabría la posibilidad de que, si no son entregadas, se les investigara y juzgara en España, siempre a petición de Venezuela.

    La abogada venezolana Tamara Sujú, directora del Instituto CASLA, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa, afirma, en la misma línea, que “enviar a quien sea a Venezuela para ser supuestamente ‘juzgado”‘por un poder judicial coaptado es ilógico”.

    “En Venezuela no hay orden jurídico, no hay justicia imparcial que diga si son culpables o no, todo dependerá de lo que al régimen le interese de ellos”, afirma a Efe Sujú, a quien recientemente España concedió la nacionalidad española y acaba de publicar un informe sobre torturas en Venezuela.

    Mientras, sigue el goteo de venezolanos detenidos en España por causas de corrupción en su país. La Audiencia tiene que celebrar otras dos vistas de extradición de dos relacionados con PDVSA, uno de ellos el exviceministro de Energía de Chávez Nervis Villalobos, que está siendo investigado en España por blanqueo y ha accedido a ser entregado a Estados Unidos, que también le investiga.

    Estos ciudadanos parecen haber encontrado en España un lugar donde residir con dinero de procedencia a veces dudosa, como ya hicieron en Andorra, donde una jueza ha procesado a Villalobos y otros por mover más de 1.300 millones de euros en el Principado.

    De hecho, Villalobos fue de nuevo detenido en España el pasado octubre junto a Luis Fernando Vuteff -yerno del opositor venezolano y exalcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma- porque se sospecha que blanquearon con la compra de 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros en Marbella (Málaga) y Madrid.

    La cuestión, que deberá resolver la Audiencia Nacional en sus recursos o sobre la que podría pronunciarse el Gobierno español, es si estas personas sospechosas de corrupción deberían, en todo caso, ser enviadas a un país sobre el que la propia Unión Europea mantiene un embargo de armas y sanciones por infringir derechos humanos. EFE

    The post La extradición a Venezuela divide a los jueces españoles appeared first on LaPatilla.com.

    Destrozos y saqueos en comercios de París dejó la protesta de los chalecos amarillos (FOTOS)

    Destrozos y saqueos en comercios de París dejó la protesta de los chalecos amarillos (FOTOS)


    Un día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por parte del movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, 9 de diciembre de 2018, se ve una vandalizada vitrina en la tienda. REUTERS / Stephane Mahe  Los...

    Un día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por parte del movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, 9 de diciembre de 2018, se ve una vandalizada vitrina en la tienda. REUTERS / Stephane Mahe

     

    Los barrios acomodados del oeste de París vivieron el sábado una vez más la acción de los vándalos, que vinieron, aprovechando la manifestación de los “chalecos amarillos”, a reventar y saquear las tiendas bajo la mirada inquieta de los vecinos.

    Delante del parque Monceau, compuesto de reproducciones de antiguas ruinas y donde normalmente pasean las familias de este barrio distinguido de la capital, un coche está en llamas, y algo más lejos un supermercado es saqueado. En otra parte, una tienda de golf, un restaurante y una tienda de informática son víctimas de pequeños grupos de jóvenes.

    Estos vándalos, sin ninguna reivindicación social y venidos por la tarde después del comienzo de las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, se sumaron poco a poco al movimiento.

    Tienen todos una veintena de años, suelen ir vestidos de negro, enmascarados y siempre con una capucha.

    Las escenas de saqueo, rápidas y violentas, afectaron esta vez principalmente a las calles más alejadas de la avenida de los Campos Elíseos, donde había un gran número de efectivos policiales desplegados y donde los comercios se atrincheraron.

    En una calle cercana al parque Monceau, a pesar de las protecciones de madera, una tienda ha sido forzada. La alarma suena sin parar y algunos jóvenes han entrado. “¡Agarra un Oasis!”, una bebida azucarada, grita uno de ellos.

    Gregor, vecino del barrio, trabaja en la construcción. “Tengo mis herramientas en mi camión, estoy vigilando, es la tercera vez que bajo a verlo”, comenta. “Es una vergüenza ver a la gente que saquea”, añade.

    Entre dos salvas de gas lacrimógeno, los vándalos atacan los pocos escaparates que no tienen protección, lanzando algunos adoquines, o dando golpes con palos o barras de hierro. Solo dura unos segundos, constata una periodista de la AFP.

    – Los vándalo “disfrutaron” –

    Un hombre vestido de negro, con el rostro cubierto, dice haber “disfrutado” cerca de la estación de Saint-Lazare “saqueando cosas”. “Tenía camisas de unos 300-400 euros pero luego perdí mi bolsa, estoy asqueado”, cuenta a una periodista de la AFP.

    En el cercano bulevar de Malesherbes, al final de la tarde, un grupo de unas decenas de jóvenes ataca a pedradas un supermercado, después de haber desvalijado una tienda de alcohol.

    La puerta acristalada cede rápidamente bajo los golpes. Los jóvenes se precipitan a gritos dentro de la tienda para vaciar las estanterías.

    Una descarga de gases lacrimógenos -lanzados por la policía desde más abajo- se cierne sobre los ladrones, que se dispersan rápidamente, destrozando a su paso las ventanillas de los coches allí aparcados.

    Cerca, una óptica ha sido literalmente desvalijada. “Se lo llevaron todo, todo, todo”, se lamenta el propietario.

    Al caer la noche, la familia de Anne se atreve finalmente a salir a tomar el aire, con su marido y sus tres hijos cerca del parque Monceau, después de haberse quedado “encerrados” todo el día.

    “No estamos muy tranquilos pero como no atacan a la gente, todo va bien”, explica después de haber cruzado a un grupo de tres hombres con pasamontañas.

    “Si su majestad se dignase a hablar, evitaría todos esos daños. Es una pena llegar a este punto, nunca es tarde para hacerlo bien”, afirma otra habitante del barrio, refiriéndose sin nombrarlo al presidente Emmanuel Macron.

    “Esperemos que esto pare para que podamos pasar unas buenas fiestas”, añade. AFP

    Un día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por parte del movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018, se ve a un cajero automático destrozado.

     

    La gente camina por la ventana de un banco de ahorros que sufrió vandalismo el día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018. REUTERS / Piroschka van de Wouw

     

    El graffiti se ve en un banco vandalizado el día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” y una marcha por el cambio climático en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018. El mensaje dice. “Más campos de hielo – menos banqueros”. REUTERS / Piroschka van de Wouw

     

    El graffiti está escrito en un panel de madera que protege un edificio el día después de los choques durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018. REUTERS / Stephane Mahe

     

    El día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” y una marcha por el cambio climático en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018, se ven graffitis en una vandalizada cafetería Starbucks con ventanas rotas en las tiendas. REUTERS / Piroschka van de Wouw

     

    El día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018, se ven graffitis en una vandalizada cafetería de Starbucks con ventanas rotas en las tiendas. Reuters / Piroschka van de Wouw

     

    El interior de una vandalizada cafetería Starbucks se ve desde la calle el día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018. REUTERS / Piroschka van de Wouw

     

    El día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018, se ven graffitis en una vandalizada cafetería de Starbucks con ventanas rotas en las tiendas. Reuters / Piroschka van de Wouw

     

    Una policía camina dentro de una vandalizada tienda de artículos deportivos GO Sport el día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018. REUTERS / Stephane Mahe

     

    Un día después de los enfrentamientos durante un día nacional de protesta por parte del movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018, se ve a un cajero automático destrozado. REUTERS/Stephane Mahe

     

    Un hombre camina afuera de una tienda de artículos deportivos GO Sport el día después de los choques durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 9 de diciembre de 2018. REUTERS / Stephane Mahe

    The post Destrozos y saqueos en comercios de París dejó la protesta de los chalecos amarillos (FOTOS) appeared first on LaPatilla.com.

    Otra asistente de Meghan Markle deja su puesto

    Otra asistente de Meghan Markle deja su puesto


    Otra asistente de la duquesa de Sussex dejará su puesto, la segunda que lo hace desde su boda con el príncipe Enrique de Inglaterra el pasado mayo en Windsor, a las afueras de Londres, revela hoy el dominical “Sunday Times”. Se trata de la...

    Otra asistente de la duquesa de Sussex dejará su puesto, la segunda que lo hace desde su boda con el príncipe Enrique de Inglaterra el pasado mayo en Windsor, a las afueras de Londres, revela hoy el dominical “Sunday Times”.

    Se trata de la secretaria privada de los duques, Samantha Cohen, que ha comunicado su tiene intención de abandonar su trabajo una vez que nazca el bebé de los duques la próxima primavera.

    Cohen, de origen australiano, lleva 17 años trabajando para la familia real y llegó a colaborar en el pasado como secretaria de comunicación y asistente de la reina Isabel II, según el rotativo.

    A principios de año, Cohen pasó a realizar labores para el príncipe Enrique de cara a la boda celebrada en el castillo de Windsor, un evento que generó una gran atención mediática.

    La partida de Cohen, de 50 años, no impedirá que aumenten los rumores sobre lo difícil que es trabajar con la duquesa de Sussex, Meghan Markle.

    Al parecer, según la información, la duquesa suele levantarse a las 04.30 para hacer yoga y envía correos electrónicos y peticiones a su personal a las cinco de la mañana.

    En las últimas semanas, los medios han afirmado que la duquesa de Sussex tiene una relación difícil con su cuñada, la duquesa de Cambridge, y que ha sorprendido al personal del palacio londinense de Kensington, donde reside, por su actitud directa hacia ellos.

    Además de Cohen, Melissa Touabti dimitió hace semanas como asistente personal de Markle después de seis meses en el trabajo.

    Al parecer, según los medios, la duquesa de Sussex y Touabti tenían una relación muy difícil.

    El palacio de Kensington informó el mes pasado que los duques de Sussex, Meghan y Enrique, se mudarán en 2019 a una casa ubicada en los terrenos del castillo de Windsor, después de vivir este año en un chalet próximo a Kensington, donde tienen la residencia oficial los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina. EFE

    The post Otra asistente de Meghan Markle deja su puesto appeared first on LaPatilla.com.

    Ministros de la Unión Europea discutirán la creación de un grupo de contacto para Venezuela

    Ministros de la Unión Europea discutirán la creación de un grupo de contacto para Venezuela


    Las banderas de la Unión Europea  REUTERS/Francois Lenoir/File Photo    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana la creación de un grupo de contacto que apoye el diálogo político en Venezuela, examinarán el choque...

    Las banderas de la Unión Europea  REUTERS/Francois Lenoir/File Photo

     

     

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana la creación de un grupo de contacto que apoye el diálogo político en Venezuela, examinarán el choque entre Rusia y Ucrania y aprobarán sanciones contra responsables de las elecciones ilegítimas en el Este ucraniano.

    Los ministros decidieron en su reunión de octubre explorar la posibilidad de establecer un grupo internacional de contacto que pueda, si se dan las condiciones, ayudar a facilitar un proceso político en la crisis venezolana.

    En el Consejo de mañana, continuarán ese trabajo con la vista puesta en que ese grupo incluya a países y a organizaciones regionales, más que a personalidades concretas, explicaron fuentes comunitarias.

    Hicieron hincapié, además, en que su labor consistiría en “acercar posturas” y no en hacer un papel de “mediador”.

    Los ministros expresarán en este contexto su preocupación por la situación de los venezolanos que están emigrando a países vecinos, razón por la cual la UE aprobó recientemente una nueva ayuda de 20 millones de euros para responder a las necesidades más urgentes en las comunidades de acogida.

    Fuentes comunitarias señalaron asimismo que el Consejo tratará de mantener una posición unificada frente al segundo mandato que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciará el próximo 10 de enero producto de unas elecciones presidenciales que la UE consideró que carecieron de “credibilidad”.

    La UE impuso en noviembre del año pasado un embargo de armas a Venezuela y sanciones selectivas a 18 personas por infringir principios democráticos, el Estado de derecho y derechos humanos.

    “La situación no ha mejorado” desde que se decidió aprobar esas medidas restrictivas, reconocieron fuentes europeas.

    Por otra parte, los ministros almorzarán con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, con quien abordarán el último enfrentamiento entre su país y Rusia en el mar de Azov, donde Moscú apresó buques ucranianos y a su personal.

    La UE ha pedido la liberación de los marinos ucranianos y rebajar las tensiones en esa zona, y ha vuelto a insistir en que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea ilegalmente en 2014 y que apoya la integridad territorial y soberanía del país.

    En ese marco, está previsto que los ministros respalden sanciones contra organizadores de las últimas elecciones en la región del este de Ucrania controlada por separatistas prorrusos.

    El Consejo también hará un balance de las relaciones con Irán y expresarán su preocupación por su “comportamiento regional” (Teherán apoya a los rebeldes hutíes en el conflicto en Yemen, que ha llevado a una catástrofe humanitaria), las “actividades inaceptables” llevadas a cabo en suelo de la UE y su programa de misiles balísticos, según fuentes comunitarias.

    Aunque la UE mantiene su pleno apoyo al acuerdo para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares, en paralelo está preocupada por los atentados frustrados en Francia o Dinamarca, que se atribuyen al servicio de inteligencia iraní.

    Esos acontecimientos han llevado a los Veintiocho a preparar sanciones contra responsables de esos actos y, según fuentes diplomáticas, están en el punto de mira dos personas y una entidad.

    Se espera que los ministros aprueben igualmente unas conclusiones sobre Libia en las que darán su respaldo al nuevo plan de acción presentado por el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para el país, Ghassan Salamé, con vistas a lograr una reconciliación y transición.

    Aunque abordarán algunos aspectos migratorios relacionados con la inestabilidad en que está sumido el país, fuentes comunitarias descartaron que en esta ocasión traten el futuro de la operación europea “Sofía” en el Mediterráneo central, a través de la cual la UE forma a guardacostas libios y ayuda a cumplir el embargo de armas decretado por la ONU a Libia.

    Italia ha puesto en cuestión la continuidad de la operación más allá de este año porque no quiere seguir recibiendo en sus puertos a los inmigrantes que ocasionalmente rescatan los buques de “Sofía”. EFE

    The post Ministros de la Unión Europea discutirán la creación de un grupo de contacto para Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Detenidas en Francia 1.723 personas en las protestas de “chalecos amarillos”

    Detenidas en Francia 1.723 personas en las protestas de “chalecos amarillos”


    (foto EFE)  Un total de 1.723 personas fueron arrestadas ayer en Francia en el cuarto sábado consecutivo de protestas de los “chalecos amarillos” que sacaron a la calle a 136.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior. Solo en París hubo...

    (foto EFE)

     

    Un total de 1.723 personas fueron arrestadas ayer en Francia en el cuarto sábado consecutivo de protestas de los “chalecos amarillos” que sacaron a la calle a 136.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior.

    Solo en París hubo 1.082 detenciones y resultaron heridas 96 personas, de ellas, 10 agentes del orden, según la Prefectura de policía.

    De entre esos detenidos, quedaron bajo custodia en comisaría 1.220 personas, precisaron hoy fuentes del Ministerio.

    “Globalmente” la violencia fue menor que la semana precedente y “el nivel de tensión bajó”, pero la situación “no es satisfactoria”, declaró el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, en una entrevista a la emisora “Europe 1”.

    La participación de los “chalecos amarillos” en las acciones que habían convocado por todo el país, de acuerdo con la contabilidad del departamento de Interior, fue la misma que el día 1.

    (foto EFE)

     

    El portavoz confirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, que no ha intervenido públicamente en toda la semana pese a la gravedad de la situación, hablará al comienzo de la semana próxima, aunque no precisó en qué formato.

    En su cuenta de Twitter, Macron anoche colgó un mensaje para agradecer a las fuerzas del orden su “valor y la excepcional profesionalidad” que mostraron.

    Los disturbios de ayer fueron de menor gravedad que los del sábado de la semana pasada en París, gracias en buena medida al impresionante dispositivo de seguridad (8.000 agentes, casi el doble que el día 1, apoyados incluso por blindados) y a una acción mucho más reactiva ante cualquier incidente.

    No obstante, se repitieron escenas de coches quemados, comercios saqueados, escaparates rotos y barricadas en las calles, en particular en los barrios de los Campos Elíseos, los Grandes Bulevares y la plaza de la República.

    Fuera de la capital, algunas manifestaciones de los “chalecos amarillos” degeneraron en violencia, como en Toulouse, en Saint-Etienne o en Burdeos, donde un manifestante resultó herido de gravedad al recoger con la mano una granada lacrimógena.

    Entre los incidentes reseñados, que se prolongaron durante la noche en París y en algunas otras ciudades, está la quema de dos coches privados de Jacqueline Dubois, diputada del partido de Macron en el departamento de Dordoña, en su domicilio de Vezac. EFE

    (foto EFE)

     

    (foto EFE)

    The post Detenidas en Francia 1.723 personas en las protestas de “chalecos amarillos” appeared first on LaPatilla.com.

    Hijo de Bolsonaro ofrece Brasil para juzgar “dictaduras” de Cuba y Venezuela

    Hijo de Bolsonaro ofrece Brasil para juzgar “dictaduras” de Cuba y Venezuela


    El diputado Eduardo Bolsonaro (izquierda) y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.  “Sería motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen cubano”,...

    El diputado Eduardo Bolsonaro (izquierda) y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

     

    “Sería motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen cubano”, dijo el diputado, y afirmó que su país no será “la próxima Venezuela”, reseña la Deutsche Welle

    Por lapatilla.com

    El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció este sábado (08.12.2018) a su país como sede para un hipotético juicio a las “dictaduras” de Venezuela y Cuba, al participar en una cita regional conservadora.

    “Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen cubano”, dijo el diputado, quien organizó en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu la Cumbre Conservadora de las Américas, que congregó a representantes de la derecha de una decena de países de la región.

    La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del Gobierno de la isla radicado en Estados Unidos, quien afirmó que los pueblos de América Latina deben “unirse para ponerle fin” a los “regímenes” de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que calificó de “dictaduras comunistas”.

    El filósofo brasileño Olavo de Carvalho, uno de los mentores del ultraderechista Jair Bolsonaro, también se manifestó en ese sentido y sostuvo que un tribunal de esa naturaleza debería juzgar a todos aquellos que “ampararon esos crímenes”, tanto en Brasil como en otros países.

    Rechazo al Foro de Sao Paulo

    A la cita, apoyada por el presidente electo de Brasil, asistieron delegados de movimientos de derecha de Colombia, Chile, Paraguay y el país anfitrión, que pronunciaron unos duros discursos contra el “comunismo” y el Foro de Sao Paulo, que reúne a organizaciones de la izquierda latinoamericana.

    Según dijo Eduardo Bolsonaro, la idea es crear un “movimiento que no se acabe con la elección” de su padre como presidente de Brasil y que tenga un “carácter permanente” como plataforma para la discusión de “principios”.

    “América Latina se une para decir no al socialismo, no al Foro de Sao Paulo. No seremos la próxima Venezuela”, concluyó el parlamentario.

    El venezolano Roderick Navarro, del movimiento Rumbo Libertad, respaldó esa propuesta e instó a la derecha regional a la “unidad frente al Foro de Sao Paulo, que es una amenaza para occidente”.

    Navarro apuntó que los partidos de izquierda congregados en esa organización “promueven la muerte, la corrupción y la destrucción de los valores” de los latinoamericanos y amenazan las “columnas de la civilización occidental”, que en su opinión son “la familia y la fe en Dios”.

    rrr (efe/exame/folha de s.paulo)

    The post Hijo de Bolsonaro ofrece Brasil para juzgar “dictaduras” de Cuba y Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Colombia decreta tres días de duelo por muerte de Belisario Betancur

    Colombia decreta tres días de duelo por muerte de Belisario Betancur


    Foto cortesía de Diario ADNEl Gobierno colombiano decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria del expresidente conservador Belisario Betancur, fallecido ayer en Bogotá a los 95 años, informaron hoy fuentes oficiales. Así lo establece...

    Foto cortesía de Diario ADN

    El Gobierno colombiano decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria del expresidente conservador Belisario Betancur, fallecido ayer en Bogotá a los 95 años, informaron hoy fuentes oficiales.

    Así lo establece un decreto firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, en el que añade que el jefe de Estado, acompañado de su gabinete, “asistirá a los funerales de expresidente Betancur, durante los cuales se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad”.

    Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, municipio minero del departamento de Antioquia (noroeste), murió ayer en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde había sido ingresado por un problema renal.

    El decreto detalla que durante los tres días de duelo nacional se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a “rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano” que fue presidente entre 1982 y 1986.

    Igualmente, el decreto destaca la trayectoria de Betancur como “eximio dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente”.

    En esa dirección, subraya que el expresidente “fue uno de los líderes del siglo XX” y “su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología”.

    Agrega que como dirigente político, Betancur fue “un incansable promotor de la paz al iniciar la apertura democrática en Colombia creando las condiciones para la incorporación de los grupos y movimientos armados a la vida civil, e impulsó el Grupo Contadora por la Paz de Centroamérica, participación por la que se le otorgó el Premio de la Paz Príncipe de Asturias”.

    La muerte de Betancur ha sido muy lamentada en el país no solo porque fue el primer presidente que intentó un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros sino porque al concluir su mandato presidencial de cuatro años se retiró de la política.

    Las exequias del exmandatario se realizarán este domingo en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno y luego sus restos serán llevados al cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá, informó el Partido Conservador, en el que militó toda su vida.

    EFE

    The post Colombia decreta tres días de duelo por muerte de Belisario Betancur appeared first on LaPatilla.com.

    Varios periodistas heridos en las protestas en París

    Varios periodistas heridos en las protestas en París


    Las lágrimas flotan en el aire alrededor de manifestantes que visten chalecos amarillos durante los enfrentamientos con franceses Gendarmes en la avenida Champs-Elysees como parte de una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París,...

    Las lágrimas flotan en el aire alrededor de manifestantes que visten chalecos amarillos durante los enfrentamientos con franceses Gendarmes en la avenida Champs-Elysees como parte de una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia. Foto: REUTERS/Benoit Tessier, 8/12/2018.

     

    Varios periodistas resultaron heridos en las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en París este sábado, algunos por balas de caucho, según testimonios publicados en medios de comunicación o difundidos en redes sociales.

    AFP

    Dos fotógrafos del diario Le Parisien fueron alcanzados por disparos de flashball, que disparan pequeñas balas de caucho, en la avenida de los Campos Elíseos, uno en la nuca y otro en la rodilla, denunció el rotativo.

    El primero fue trasladado a un hospital para ser examinado. En Twitter contó que un policía le disparó a quemarropa, antes de pedirle disculpas. “Estaba muy enfadado, me quité todas mis protecciones y fui a decirle que acababa de dispararme en la nuca a quemarropa… Creo que tuvo miedo de haberme matado porque caí al suelo durante unos segundos. Me dijo ‘lo siento, apuntaba a otra persona'”.

    Un periodista de la agencia de prensa audio A2PRL, con una foto de su hematoma como prueba, también afirmó que un policía le disparó con esa misma arma, pese a que llevaba un brazalete que decía “prensa”.

    El semanal Journal du Dimanche dijo por su parte que uno de sus fotógrafos “recibió dos golpes de un policía durante choques entre las fuerzas del orden y ‘chalecos amarillos'”. Uno de sus colegas contó que recibió porrazos.

    El periodista en cuestión, que sufría una fractura en la mano, tuvo que ser operado, precisó el periódico, que anunció haber emitido una queja “oficial” y pidió “explicaciones” a la prefectura de policía de París.

    En Puy-en-Velay, una localidad en el centro de Francia, un fotógrafo de la AFP fue ligeramente alcanzado en el brazo por un disparo de una bomba de gas lacrimógeno cuando se acercaba solo a un cordón policial.

    Otros reporteros afirmaron haber sido atacados por manifestantes violentos.

    Varios periodistas dijeron además que la policía les confiscó sus equipos de protección, exponiéndolos así a heridas.

    The post Varios periodistas heridos en las protestas en París appeared first on LaPatilla.com.

    AlNavío: Las turbias finanzas del Vaticano y el fútbol

    AlNavío: Las turbias finanzas del Vaticano y el fútbol


    Foto de archivo del logo de la FIFA en la sede de la entidad en Zúrich. Sep 26, 2017. REUTERS/Arnd WiegmannHay pocas actividades humanas que despierten tantas pasiones como la religión y el deporte. El catolicismo es una de las religiones con más...

    Foto de archivo del logo de la FIFA en la sede de la entidad en Zúrich. Sep 26, 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann

    Hay pocas actividades humanas que despierten tantas pasiones como la religión y el deporte. El catolicismo es una de las religiones con más creyentes y el fútbol es el deporte con el mayor número de aficionados. El Vaticano lidera el catolicismo y la FIFA -la Federación Internacional de Fútbol Asociado- regenta este deporte. Estas dos organizaciones administran cantidades ingentes de recursos.

    Moisés Naím/AlNavío

    Los orígenes, historias y razón de ser de estas dos instituciones no podrían ser más distintas. Sin embargo, a pesar de sus profundas diferencias, también tienen interesantes semejanzas. Ambas, por ejemplo, comparten la paradoja de que, siendo instituciones esencialmente europeas, la mayoría de sus seguidores están en los países menos desarrollados. También se parecen en que en ninguna de las dos hay mujeres en posiciones de poder. Actualmente, las figuras más representativas del catolicismo y del fútbol a nivel mundial son dos hombres argentinos: el papa Francisco y Lionel Messi.

    Lo que sí fue una sorpresa es que quienes enfrentaron la corrupción en la FIFA fueron los fiscales, jueces y policías estadounidenses, un país donde el fútbol aún no tiene la importancia que tiene en otras partes

    Estas dos organizaciones administran cantidades ingentes de recursos. Aunque la Santa Sede cuenta con un inmenso patrimonio artístico e inmobiliario, sus principales fuentes de ingresos provienen de sus inversiones, de los alquileres de sus propiedades y de donaciones. Sus finanzas son muy opacas, pero una investigación de The Economist estimó que en 2013 el presupuesto de la Iglesia Católica en EEUU fue de 170.000 millones de dólares, casi todo dedicado a obras de beneficencia.

    Por su parte, la FIFA se financia a través de la venta de los derechos a transmitir sus eventos, la comercialización de productos y de inversiones. Entre 2015 y 2018 estos ingresos sumaron más de 5.500 millones de dólares.

    Como es bien sabido, en los últimos años tanto el Vaticano como la FIFA han tenido problemas legales. En mayo de 2015, más de una docena de policías de civil irrumpieron en el Baur au Lac, un lujoso hotel de Zúrich, donde estaban reunidos los directivos de la FIFA, y arrestaron a siete de ellos. Meses más tarde, se repitió la escena. A las seis de la mañana del 3 diciembre de 2015, la policía suiza llegó al Baur au Lac y arrestó a dirigentes de la organización que estaban hospedándose allí. Si bien los policías que practicaron las detenciones eran suizos, estaban actuando a petición de las autoridades estadounidenses. El FBI venía investigando la corrupción en la FIFA desde hace años. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la FIFA de “corrupción desenfrenada, sistémica y arraigada”. Sus directivos recibían pagos ilegales a cambio de votar a favor de un determinado país que aspiraba a ser la sede del campeonato mundial, o por otorgar derechos de televisión.

    A raíz de las iniciativas de la oficina de un Fiscal de Distrito en Nueva York, del FBI y de otras agencias del Gobierno estadounidense, varios de los dirigentes de la FIFA y sus asociaciones regionales fueron extraditados a EEUU, juzgados y condenados a prisión. La cúpula de la organización fue reemplazada. El escándalo llevó a varios otros gobiernos a investigar casos similares en sus países. Interesa destacar que las revelaciones de corrupción en la FIFA no fueron una gran sorpresa. Era un secreto a voces que muchas de sus decisiones estaban a la venta.

    Siga leyendo en AlNavío

    The post AlNavío: Las turbias finanzas del Vaticano y el fútbol appeared first on LaPatilla.com.

    Primer ministro francés pide diálogo tras protestas violentas en Francia

    Primer ministro francés pide diálogo tras protestas violentas en Francia


    El 8 de diciembre de 2018, los manifestantes visten una película de “chalecos amarillos” (gilets jaunes) con su teléfono inteligente. El humo de los policías fuman en una calle de Tours, en el noroeste de Francia, durante una protesta contra el...

    El 8 de diciembre de 2018, los manifestantes visten una película de “chalecos amarillos” (gilets jaunes) con su teléfono inteligente. El humo de los policías fuman en una calle de Tours, en el noroeste de Francia, durante una protesta contra el aumento del costo de la vida. Los manifestantes amarillos se enfrentaron con la policía antidisturbios en París en la última ronda de protestas contra el presidente Emmanuel Macron, pero la ciudad parecía estar escapando de la destrucción a gran escala de una semana antes debido a la fuerte seguridad. Foto: GUILLAUME SOUVANT / AFP, 8/12/2018.

     

    El primer ministro francés, Edouard Philippe, llamó este sábado a reanudar el diálogo con el movimiento de los “chalecos amarillos” tras manifestaciones en todo el país, y prometió que el presidente Emmanuel Macron anunciará “medidas”.

    AFP

    “El diálogo ha comenzado y debe continuar”, dijo Philippe en una breve declaración retransmitida por televisión. “Hay que tejer de nuevo la unidad nacional”, añadió, desde el ministerio del Interior.

    “El presidente hablará y propondrá medidas para nutrir el diálogo”, dijo. Estas medidas, “espero permitan a toda la Nación francesa reunirse y estar a la altura de los desafíos que ya están aquí y que seguirán planteándose en los años que vienen”, apuntó.

    Philippe expresó también su “admiración” por las fuerzas del orden que “hicieron respetar la ley frente a individuos que no vinieron a expresar sus opiniones, sino a menudo para enfrentarse, provocar y a veces saquear”.

    “La vigilancia y la movilización siguen siendo necesarias porque en París y en algunas ciudades provinciales todavía hay alborotadores en acción y por lo tanto es necesario expresarse con gran cautela”, subrayó, poco antes de las 20H00 (19H00 GMT).

    Unas 125.000 personas se manifestaron en Francia este sábado, indicó a su lado el ministro del Interior, Christophe Castaner. La policía detuvo a 1.385 personas, agregó.

    The post Primer ministro francés pide diálogo tras protestas violentas en Francia appeared first on LaPatilla.com.

    La amenaza a los DDHH recorre América Latina: Venezuela en la peor situación de pobreza y exclusión

    La amenaza a los DDHH recorre América Latina: Venezuela en la peor situación de pobreza y exclusión


    Migrantes venezolanos en un campamento en Bogotá, Colombia (Foto  Raul ARBOLEDA / AFP)  El panorama de los derechos humanos en América Latina es preocupante en algunos países de la región. VENEZUELA Venezuela atraviesa la peor situación en materia...

    Migrantes venezolanos en un campamento en Bogotá, Colombia (Foto  Raul ARBOLEDA / AFP)

     

    El panorama de los derechos humanos en América Latina es preocupante en algunos países de la región.

    VENEZUELA

    Venezuela atraviesa la peor situación en materia de Derechos Humanos en los últimos 30 años, según informes de ONG que han sido replicados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.

    En los últimos años, más de 2 millones de venezolanos se han visto obligados a dejar su país, un hecho que, según dijo a Efe el coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, refleja que “hay un contexto de ausencia de democracia” y “un retroceso en materia de derechos civiles y políticos”.

    A ello se suma “la peor situación de pobreza y de exclusión en las últimas décadas” que explica la crisis migratoria porque “los venezolanos no tienen posibilidades de garantizar su integridad con el fruto de su trabajo”.

    El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ONG y familiares de más de 400 presos políticos han solicitado en siete ocasiones la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela para que constante, aseguran, la “violación” de los derechos humanos.

    NICARAGUA

    Nicaragua vive un 2018 marcado por la llamada “insurrección cívica” antigubernamental. Organismos humanitarios han computado hasta ahora entre 325 y 545 muertos -29 niños entre ellos-, 1.315 personas “secuestradas” por la Policía y paramilitares, 610 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, 4.533 heridos, y más de 25.000 exiliados.

    El Gobierno tan solo reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”, y niega que en Nicaragua haya presos políticos.

    Tanto la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional responsabilizaron al Gobierno de cientos de muertos, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, mientras el Gobierno de Ortega asegura que el país “está normal”.

    MÉXICO

    México está sumida en una espiral de violencia agudizada por la guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012). El pasado año fue el más violento en dos décadas y se prevé que 2018 vuelva a marcar un máximo. Solo en los nueve primeros meses se han cometido 21.283 homicidios, 18 % más que en 2017.

    Asimismo, hay más de 37.000 desaparecidos, numerosos feminicidios -organizaciones civiles registraron 1.420 asesinatos a mujeres entre 2014 y 2017, aunque no todos se investigan como feminicidios- y el exrelator especial de la ONU Juan Méndez llegó a decir que la tortura es “generalizada”.

    México también es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), 47 comunicadores fueron asesinados y la impunidad de estos crímenes se sitúa en el 99,2 %, de acuerdo con Artículo 19.

    CUBA

    Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado reiteradamente la falta de libertades civiles en Cuba, el único país comunista de América, donde solo es legal el gobernante Partido Comunista, los únicos medios de comunicación permitidos son los estatales y el derecho de asociación está estrictamente regulado.

    Los presos políticos se cifran en unos 120 -a los que el Gobierno cubano no reconoce como tales- y en lo que va de año se han producido cada mes más de doscientas detenciones temporales arbitrarias, según datos recopilados por la disidencia interna, ya que a la isla no tienen acceso organizaciones civiles extranjeras.

    El único caso actual de un líder de la disidencia entre rejas es el del médico Eduardo Cardet, quien sustituyó al frente del Movimiento Cristiano de Liberación a Oswaldo Payá, fallecido en un polémico accidente en 2012.

    Cardet lleva dos años en prisión -de una condena de tres años- acusado de un delito de atentado contra la autoridad que él y su familia niegan, y ha sido declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.

    En términos de libertad de prensa, en los últimos años y con el aumento del acceso a internet desde Cuba han surgido varios medios independientes “alegales” que tratan, con éxito pero también sorteando continuas dificultades, de contar la realidad cubana sin filtros ni censura.

    ESTADOS UNIDOS

    Históricamente, EE.UU. ha visto con escepticismo los tratados internacionales que salvaguardan los derechos humanos porque considera que podrían limitar su soberanía; razón por la que Washington, por ejemplo, no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ve aún con mayor escepticismo esos organismos multilaterales y ha iniciado el proceso para retirarse como miembro de pleno derecho de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    En cuestiones migratorias Trump ha intentado atajar la entrada irregular de inmigrantes mediante la construcción de un muro fronterizo, la firma de decretos legislativos y el despliegue de tropas en la frontera.

    Organizaciones defensoras de los derechos humanos se han posicionado en contra de las políticas migratorias implementadas por Trump, desde la separación de niños en la frontera hasta las restricciones al derecho al asilo.

    Además, la CIDH ha expresado preocupación por las represalias que EE.UU. ha tomado contra los inmigrantes indocumentados que lideran movimientos sociales en defensa de sus derechos.

    Una de esas víctimas es el mexicano Enrique Balcázar, quien implementó en el estado de Vermont la campaña “Leche con dignidad”, con la que los trabajadores inmigrantes de la cadena de suministro de productos lácteos piden condiciones dignas de trabajo, incluido seguro médico e indemnizaciones por despido.

    Gracias a Balcázar, los trabajadores lograron en 2017 un acuerdo con la famosa casa de helados Ben & Jerry’s, originaria de Vermont, para mejorar las condiciones laborales.

    Sin embargo, Balcázar cuenta a Efe que en 2017 recibió una orden de deportación y opina que el Gobierno busca “callarlo” y “desarticular” el movimiento de resistencia que ha fraguado.

    BRASIL

    Los asesinatos contra los homosexuales crecieron un 30 % en Brasil en el último año, desde 343 en 2016 hasta 445 en 2017, un promedio de una víctima a cada 19 horas, lo que lo convierte en el país donde más se comete este tipo de crimen del mundo.

    Los datos también dejan mal parado a Brasil en lo relacionado con feminicidios. De las 2.795 mujeres víctimas de feminicidio en 23 países de América Latina y el Caribe en 2017, 1.133 casos se registraron en Brasil, país que encabeza la lista según la Cepal.

    En Brasil, país donde más se cometen homicidios contra la población LGTB en el mundo, sobrevivir es un “reto” por los discursos de odio que promueven grupos religiosos fundamentalistas.

    Así lo aseguró a Efe Felipe Carvalho presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT) y quien alertó que esa población cada vez tiene más miedo de morir.

    “Buena parte de la población LGTBI del país corresponde a gente muy vulnerable, que trabaja en las calles, que se prostituye. La situación que estamos viviendo en los últimos años es cada vez peor y ahora sobrevivir es un reto”, precisó.

    Los pueblos indígenas temen un aumento de la violencia en el campo y de los ataques que sufren en las disputas por la tierra con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, que fue elegido con un discurso de total oposición a la concesión de más tierras para los indios.

    “Ya aumentaron los ataques de paramilitares. Con certeza la situación va a agravarse. Las comunidades están muy tensas. Nuestros chamanes y caciques no entienden la situación y dicen que van a resistir. El conflicto es inminente”, afirmó a Efe el abogado Wilson Matos da Silva, un guaraní residente en la aldea Jaguapirú y coordinador regional del Observatorio de los Derechos Indígenas (Odin).

    En el campo de la defensa del medio ambiente, Brasil es el país donde más se matan defensores ambientales en el mundo. Para Antonia Melo, defensora ambiental del estado amazónico de Pará, la coyuntura actual es “muy peligrosa” y con el Gobierno de Bolsonaro “esa situación no va a mejorar”. El futuro que se avecina es “negro” para los defensores ambientales, agregó.

    “Bolsonaro es un ser “supra arcaico, dictatorial, que apoya la violencia y la dictadura, y con el que no tenemos ninguna esperanza de que esta situación vaya a mejorar. Al contrario, con él nos sentimos más amenazados e intimidados”, aseguró la militante a Efe.

    GUATEMALA

    El Gobierno de Guatemala trabaja en la actualidad en la solución de 1.501 conflictos agrarios derivados de ocupaciones o disputas territoriales tras el fin de la guerra civil en 1996.

    A las disputas que surgen por la tenencia de la tierra se suman los conflictos que tienen que ver con el uso de bienes naturales y los impactos sociales y ambientales de proyectos energéticos y extractivos en las comunidades indígenas afectadas, otro de los graves problemas del país.

    Desde 1954, la historia reciente ha estado marcada por el saqueo de tierras a comunidades indígenas, adjudicaciones anómalas a grandes terratenientes o tierras arrasadas. Usurpaciones que vivieron su auge bajo el militarismo de la guerra (1960-1996).

    La FAO, por su parte, indica en su último informe que entre 2005 y 2015 se dieron 37.234 conflictos asociados o derivados de la propiedad, la posesión y la tenencia de la tierra, en un país de unos 16 millones de personas de los que el 50,5% vive en el área rural y el 59,3% en condiciones de pobreza.

    Precisamente en mayo pasado, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió romper el ciclo de racismo, exclusión y discriminación que existe contra los pueblos originarios, quienes sufren “una segregación racial de facto” y mencionó la tenencia de la tierra.

    “La principal causa de la situación es la inseguridad de la tenencia de la tierra. Guatemala no ha adoptado legislación ni mecanismos para la protección de los derechos de los pueblos a las tierras, territorios y recursos naturales”, proclamó, y criticó la criminalización contra los líderes que buscan soluciones pacíficas.

    Este abandono y criminalización provoca graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluido el asesinato de sus líderes para exigir la recuperación de sus tierras.

    “Ya no podemos salir a las calles porque allí anda la policía”, asegura a EFE Sandra Tuc, una de las dirigentes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

    HONDURAS

    En Honduras la tenencia de la tierra sigue siendo un problema debido a la mala distribución que aducen campesinos organizados y pueblos indígenas, que con frecuencia denuncian ser víctimas de desalojos, a veces con saldo de muertos, por parte de guardias de seguridad privada de terratenientes, con el apoyo de policías y militares.

    Muchos campesinos sobreviven con lo poco que pueden cultivar, por lo general maíz y fríjoles, en un pedazo de tierra que les permite su patrón, con el agravante de que cuando la sequía es prolongada, o llueve demasiado, no hay cosecha o en su mayoría se pierde.

    El pasado día 3 la Empresa Asociativa Campesina de Producción Unidos Lucharemos y la Plataforma Agraria Regional del Aguán, en el caribeño departamento de Colón, informó de que sus familias (28) fueron “desalojadas de sus tierras el 29 de noviembre por miembros de la Policía y el Ejército”.

    Los campesinos afectados, según indicó la Plataforma Agraria Regional del Aguán, aducen que las tierras les pertenecen, pero que una juez, identificada como Soe Guifarro, está obedeciendo “a intereses económicos y lazos familiares con los supuestos reclamantes de la tierra”.

    Entre los pueblos indígenas y otras comunidades también hay oposición a proyectos de explotación minera e hidroeléctricos, aduciendo daños al medioambiente.

    Un caso más conocido es el de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016 y por el que fueron acusadas y condenadas siete personas, dos de ellas ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA). “No puedo decir que siento satisfacción, pero por lo menos se hizo justicia”, dijo la madre de la ambientalista, Austra Bertha Flores, tras conocer el veredicto el 29 de noviembre.

    COSTA RICA

    La lucha de los indígenas térrabas, del sur de Costa Rica, consiguió parar la construcción del proyecto hidroeléctrico El Diquís, que iba a ser la hidroeléctrica más grande de Centroamérica con 650 megavatios y una inversión calculada en 2.100 millones de dólares. El líder indígena Pablo Sibar calificó como “una victoria esperada por años” la decisión.

    La Sala Constitucional de Costa Rica emitió en agosto pasado un histórico fallo que legalizará el matrimonio gay, al derogar artículos de leyes que impedían este tipo de uniones.

    “Se escribe una página nueva para la historia de Costa Rica y para los derechos humanos a nivel centroamericano”, dijo entonces el representante de la organización Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado.

    BOLIVIA

    Bolivia tiene pendiente el esclarecimiento de las desapariciones durante las dictaduras militares.

    En 2017, el Gobierno boliviano creó una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las dictaduras de 1964 a 1982, incluida la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    Tras la muerte en abril pasado del dictador Luis García Meza (1980-1981), las familias de las víctimas expresaron su temor de que los crímenes ocurridos en ese periodo permanezcan impunes.

    EFE

    The post La amenaza a los DDHH recorre América Latina: Venezuela en la peor situación de pobreza y exclusión appeared first on LaPatilla.com.

    Latin Vox: La orquesta del éxodo venezolano en Argentina y su historia (Video)

    Latin Vox: La orquesta del éxodo venezolano en Argentina y su historia (Video)


      Latin Vox Machine es un proyecto sinfónico ideado en el año 2017 por el productor y realizador venezolano Omar Zambrano junto a varios artistas y colaboradores locales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nació con el propósito de reunificar...

     

    Latin Vox Machine es un proyecto sinfónico ideado en el año 2017 por el productor y realizador venezolano Omar Zambrano junto a varios artistas y colaboradores locales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    Nació con el propósito de reunificar la diáspora de músicos venezolanos, reducto de la ola migratoria ocurrida en los últimos años en la región. Actualmente funge como un espacio de integración, contención social, diálogo y reflexión sobre la convivencia y tolerancia, reuniendo profesionales de distintas nacionalidades y disciplinas artísticas.

    El proyecto pone en práctica las posibilidades de adaptación de un grupo a otra sociedad, promoviendo el trabajo en equipo, valores entre sus integrantes y la superación personal y profesional de cada músico.

    A partir del trabajo genuino, Latin Vox Machine aspira a ser reconocido como una comunidad artística organizada, ejemplo de excelencia musical y ciudadana, ofreciendo su propuesta dentro de la dinámica comercial actual para alcanzar mercados internacionales que permitan su sustentabilidad e independencia económica.

     

     

     

    The post Latin Vox: La orquesta del éxodo venezolano en Argentina y su historia (Video) appeared first on LaPatilla.com.

    Carros incendiados, vidrieras rotas y barricadas en violenta protesta de los chalecos amarillos en París (FOTOS)

    Carros incendiados, vidrieras rotas y barricadas en violenta protesta de los chalecos amarillos en París (FOTOS)


    Un carro quemado cerca del Arco del Triunfo de París (Photo by Lucas BARIOULET / AFP)    Las protestas de los “chalecos amarillos” contra Emmanuel Macron degeneraron este sábado en enfrentamientos con la policía en París, con coches y...

    Un carro quemado cerca del Arco del Triunfo de París (Photo by Lucas BARIOULET / AFP)

     

     

    Las protestas de los “chalecos amarillos” contra Emmanuel Macron degeneraron este sábado en enfrentamientos con la policía en París, con coches y barricadas en llamas, y en escaramuzas en varias ciudades de provincias, a pesar de casi 1.000 detenciones en toda Francia.

    En París entraron en acción por primera vez en la historia de la ciudad los vehículos blindados de la gendarmería para apagar barricadas en la cuarta jornada de manifestaciones de los “chalecos amarillos”, llamados así por las prendas fluorescentes que visten. Se vivieron escenas de violencia urbana similares a las de hace una semana pero de menor alcance.

    Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles. El presidente Emmanuel Macron cedió anulando la medida, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.

    No bastó para aplacar la ira de los chalecos amarillos, un movimiento heterogéneo y sin líder, que ahora reclaman al gobierno que baje los impuestos y suba el salario mínimo y las jubilaciones.

    En la zona de los Campos Elíseos, los manifestantes intentaron prender fuego a la fachada de un centro comercial de lujo, quemaron coches y lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad. En algunos lugares se elevaban humaredas negras.

    La mayoría de comercios están cerrados y sus fachadas protegidas con tablas de madera.

    Denis, de 30 años, vino a París desde Caen (noroeste). “¡El objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dice a la AFP. “Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa”.

    Tim Viteau, un desempleado de 29 años, participó en las manifestaciones por tercer sábado consecutivo. Él y su pareja se vieron obligados a volver a casa de sus padres porque no podían pagar el alquiler. “¿Cómo vamos a tener hijos? Yo también quiero niños”.

    Los disturbios se extendieron a otros lugares turísticos o céntricos de la capital, pese a un despliegue de seguridad imponente, con 8.000 policías, de los casi 90.000 movilizados en todo el país.

    La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas están cerradas, algo inaudito en el periodo prenavideño.

    Cerca de 1.000 personas han sido detenidas en todo el país, entre ellas 651 en París por llevar consigo máscaras, martillos o adoquines, según el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez.. Algunas fueron arrestadas a “título preventivo” durante la semana.

    – Disturbios en provincias –
    Aunque la calma prevaleció por la mañana en el resto del país, por la tarde comenzaron los enfrentamientos en algunas ciudades de provincias.

    En Burdeos (suroeste) una marcha de “chalecos amarillos” degeneró al final del recorrido con el lanzamiento de cócteles Molotov por parte de los manifestantes, constató la AFP. Las fuerzas del orden cargaron varias veces con gases lacrimógenos contra los alborotadores que incendiaron barricades y lanzaban adoquines.

    La violencia empañó también las protestas en Lyon (este) Saint-Etienne (centro), Marsella y Toulouse (ambas en el sur)

    Varias carreteras y autopistas estaban bloqueadas en todo el país y la frontera franco-española, los “chalecos amarillos” montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España.

    Muchos de los “chalecos amarillos” se manifiestan sin violencia. Los más radicalizados y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía.

    Algunos manifestantes lamentaban este sábado los destrozos.

    “Que destruyan los bancos, las multinacionales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido”, consideraba Anthony, un manifestante de 23 años. “Es absurdo”, añade su pareja, enfadada con aquellos que vienen “solo a destruir” y desacreditan el movimiento.

    – Tuit de Trump –
    El presidente estadounidense Donald Trump echó leña al fuego. “El Acuerdo de París no está funcionando muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia”, escribió en un tuit.

    “La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, muchas a países del tercer mundo (que están dirigidos cuestionablemente), para tal vez proteger el ambiente”, siguió en un tuit publicado mientras se desarrolla en Polonia la 24ª Conferencia sobre Clima de la ONU.

    Decenas de miles de personas, algunas vestidas con chalecos amarillos, participaban este sábado en varias ciudades de Francia en las marchas por el clima. Pedían que se luche al mismo tiempo contra el cambio climático y las desigualdades sociales.

    AFP

    (Photo by Alain JOCARD / AFP)(Photo by Eric FEFERBERG / AFP)(Photo by Lucas BARIOULET / AFP)(Photo by Thomas SAMSON / AFP)(Photo by Lucas BARIOULET / AFP). (Photo by Zakaria ABDELKAFI / AFP)(Photo by Zakaria ABDELKAFI / AFP)(Photo by Eric FEFERBERG / AFP)(Photo by Zakaria ABDELKAFI / AFP)(Photo by Eric FEFERBERG / AFP)(Photo by Eric FEFERBERG / AFP)(Photo by Eric FEFERBERG / AFP)(Photo by Bertrand GUAY / AFP)REUTERS/Christian HartmannREUTERS/Christian Hartmann TEMPLATE OUTREUTERS/Benoit TessierREUTERS/Benoit TessierREUTERS/Benoit TessierREUTERS/Yves HermanREUTERS/Benoit TessierREUTERS/Stephane MaheREUTERS/Benoit TessierREUTERS/Stephane MaheREUTERS/Stephane MaheREUTERS/Benoit TessierREUTERS/Benoit TessierREUTERS/Stephane MaheREUTERS/Stephane MaheREUTERS/Yves HermanREUTERS/Yves Herman. REUTERS/Stephane Mahe. REUTERS/Stephane Mahe. REUTERS/Yves HermanREUTERS/Stephane MaheREUTERS/Stephane MaheREUTERS/Yves HermanREUTERS/Stephane Mahe. REUTERS/Christian HartmannREUTERS/Christian Hartmann

    The post Carros incendiados, vidrieras rotas y barricadas en violenta protesta de los chalecos amarillos en París (FOTOS) appeared first on LaPatilla.com.