Economía – LaPatilla.com

    Incremento del salario mínimo provocó cierre de empresas y más desempleo en Venezuela

    Incremento del salario mínimo provocó cierre de empresas y más desempleo en Venezuela


    Un hombre pasa frente a una panadería cerrada en Caracas, Venezuela. REUTERS / Marco Bello  El último golpe que no soportó la pequeña empresa que presidía Ricardo Gómez fue el incremento salarial de 5.900% vigente desde el 1° de septiembre. La...

    Un hombre pasa frente a una panadería cerrada en Caracas, Venezuela. REUTERS / Marco Bello

     

    El último golpe que no soportó la pequeña empresa que presidía Ricardo Gómez fue el incremento salarial de 5.900% vigente desde el 1° de septiembre. La compañía cesó operaciones y los 10 empleados que quedaban perdieron sus puestos. “Decidimos no aceptar el subsidio del gobierno porque no queríamos entregarle la información de nuestro personal, eso es privado. Además, perderíamos nuestra autonomía”, expresó. Así lo reseña el-nacional.com

    Por CARLOS SEIJAS MENESES | ANA DÍAZ

    El relato de Gómez ilustra lo advertido por dirigentes empresariales y sindicales, quienes aseguraron días después de que Maduro decretó el alza salarial, el 17 de agosto, que la medida conduciría no solo al achatamiento de las escalas, sino también al cierre de más empresas y desempleo.

    Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseveró que además del incremento de los sueldos; la reforma fiscal y el control de precios han incidido negativamente en las empresas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, lapso que el gobierno estableció para asumir el pago de la nómina de los sectores público y privado.

    “Estos meses han sido peores que los anteriores, pero estoy seguro de que los que vienen serán más fuertes si no hay un cambio de políticas. No resolvieron absolutamente nada y estamos metidos con más profundidad en los problemas que ya teníamos. Veremos una continuación de la inflación, las industrias tendrán menos demanda y se descapitalizarán mucho más”.

    El empresario añadió que con esas medidas el gobierno “activó una bomba” que destruye la capacidad de las compañías de sostenerse, lo que ha logrado es estimular la inflación con el alza salarial, empobrecer al consumidor y, además, de descapitalizarlas con la reforma fiscal y minarles la rentabilidad con el control de precios.

    Si cerraron 700 de 3.200 empresas entre finales de 2017 e inicios del tercer trimestre de este año –cuando Maduro no había puesto en marcha las medidas–, es probable que la situación empeore para aquellas que ya trabajaban a menos de 20% de su capacidad –alrededor de 50% de las industrias–, que no pudieron reponer materia prima o que les quedaban entre cero y un mes de previsibilidad de pedidos. “Es predecible que continúen cerrando empresas”, advirtió.

    Los resultados de la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del año, de Conindustria, mostraron que 77% de las compañías considera la posibilidad de cierre en un lapso menor de dos años. 42% de la gran empresa y 50% de la pequeña prevén que no podrán seguir operando por más de un año.

    El titular del gremio afirmó que los trabajadores de las empresas siguen con unos niveles de empobrecimiento muy elevados, que sin duda estimula la migración. Añadió que si bien el salario de 1.800 bolívares fue perjudicial, ya la inflación se lo tragó.

    María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, coincidió con Olalquiaga. Indicó que la incidencia más fuerte del alza salarial se registró en septiembre, lo cual se reflejó en el cierre de 40% de los comercios. “Sin embargo, la fuerte hiperinflación diluyó el impacto del aumento de salarios en la estructura de costos de algunas empresas hasta volverse no relevante, por lo que solo cerraron de manera definitiva 10% de ellas”, dijo.

    Precisó que muchos comercios y pequeñas firmas se acogieron al subsidio del gobierno de pagar durante 3 meses, a partir del 1º de septiembre, el diferencial del salario mínimo. “Lo que preocupa es qué va a pasar después del 30 de noviembre, si el gobierno decide otro aumento tan elevado como el vigente”.

    Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, informó que ha habido despidos por el incremento del sueldo, pero su impacto sobre el desempleo no se ve porque la mayoría de los trabajadores han emigrado.

    “Es evidente el cierre de numerosos negocios en Caracas y en el interior del país, y eso significa pérdida de puestos de trabajo. Los negocios que permanecen abiertos reducen personal o aplican formas flexibilizadas de contratación”.

    Destacó que con el aumento unilateral, el gobierno decretó el aplanamiento de los niveles de las tablas salariales, al punto de que la mayoría de las empresas, por las dificultades económicas, pagan 1.800 bolívares soberanos mensuales o un poco más. “Se salta la antigüedad, la preparación profesional y técnica, la responsabilidad en el cargo y la meritocracia”, aseveró.

    Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, refirió que más de la mitad de los 20.000 empleados de las panaderías artesanales laboran con flexibilidad por el aumento y la falta de materia prima. “Los patronos se ven obligados a cerrar los establecimientos por un día o más y le dicen al trabajador que se quede en su casa. No es una situación de despido abierto, pero es irregular”. Agregó que la mayoría de los dueños de las panaderías paga salario mínimo y se acogió a la subvención.

    El subsidio. El 21 de agosto, Tarek el Aissami, vicepresidente del Área Economía, aseguró que 2 millones de trabajadores se habían inscrito en la página Patria para acceder al pago del subsidio de los 3 meses de salario, número que se incrementaría con la invitación a los trabajadores informarles a registrarse.

    El funcionario declaró que la información sería cruzada con las nóminas de las empresas acogidas al subsidio y la data de trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Pero la asesora laboral Maryolga Girán afirmó que a la fecha ninguna empresa tiene la data sobre los empleados registrados.

    “En la página Patria se inscribieron amas de casa y desempleados que dieron un número de RIF o de inscrito en el Seguro Social, además hay casos de muchos trabajadores que cobran doble: por el subsidio y el salario que les paga la empresa”, señaló.

    El sector industrial prácticamente no se acogió al subsidio, además cancela con sus propios recursos salarios superiores al mínimo, dijo Girán.

    Trabajadores de pequeñas empresas y comercios, que solicitaron no mencionar sus nombres, se quejan de que el gobierno no les paga a tiempo el subsidio. “Me avisan por teléfono para decirme que me depositaron 7 y 10 días después de la fecha de cobro. Mientras tanto, con qué como, me traslado o pago la universidad”, expresó la dependiente de una tienda en un centro comercial de Caracas.

    Una cajera de una panadería en los Altos Mirandinos contó: “Lo único que me llega fijo y con eso me bandeo a la espera de que depositen, son el diferencial de 30 bolívares del salario mínimo más un bono, y domingos y feriados trabajados”.

    El sueldo perdió 95% de su valor

    En los 78 días que han pasado desde que el salario mínimo entró en vigencia, el 1° de septiembre, los 1.800 bolívares soberanos perdieron 95% de su valor, promedio, calculó el diputado Ángel Alvarado, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

    “Esto es típicamente lo que ocurre cuando un gobierno lanza un programa económico con unas medidas que no resuelven el problema sino que son puro maquillaje, como el cambio de los valores nominales de la moneda, sin aumentar la producción, incluida la petrolera, generar un clima de negocios ni cambiar el modelo económico”, dijo el parlamentario.

    Dirigentes empresariales aseguran que cuando el presidente Nicolás Maduro elevó los sueldos sin tener dinero generó un incremento de la masa monetaria, lo que subió la inflación de 223,1% en agosto a 233,3% en septiembre, de acuerdo con cifras del Parlamento. Según los economistas, el ritmo tan agresivo del fenómeno que lleva la economía ha encarecido todos los precios de los bienes en el mercado y crea una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

    El economista Luis Oliveros advirtió que si el presidente Maduro vuelve a aumentar el sueldo: Le estaría echando más gasolina al desastre que vivimos los venezolanos”.

    The post Incremento del salario mínimo provocó cierre de empresas y más desempleo en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Confagan: Nadie puede producir con incertidumbre

    Confagan: Nadie puede producir con incertidumbre


    Foto: El presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) José Agustín Campos / Archivo  José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), considera que...

    Foto: El presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) José Agustín Campos / Archivo

     

    José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), considera que “nadie puede producir con incertidumbre” y menos el productor agropecuario, quien a su juicio es el “verdadero servidor público porque de su trabajo se beneficia el 100% de las personas”. Así lo reseña eluniversal.com

    Por DICK TORRES

    Campos, perito agropecuario, abogado, ganadero e influyente dirigente chavista, se pronunció por el establecimiento de políticas de protección al sector agropecuario.

    —¿Y que nos puede decir sobre el control oficial en la distribución y comercialización de la carne?

    —Los controles exagerados no son sanos.

    Sin embargo, consideró que a veces el Estado tiene que asumir el control cuando hay mucha especulación, como en el caso de los alimentos y no dejar al mercado “el frío procedimiento de los precios”.

    Acuerdos en el Zulia

    Campos afirmó que en días recientes, los productores agropecuario, mataderos y la gobernación del Zulia llegaron a un acuerdo que permite el libre comercio de la carne, lo cual a su juicio es un buen ejemplo a seguir en los estados ganaderos del país, frente a las medidas del Ejecutivo Nacional que obligan a los ganaderos entregar a los gobernadores entre el 30 y 60% de las reses y a 50 bolívares soberanos el kilo de carne al pie de matadero.

    —50 bolívares es un precio inadmisible. Esa regulación hay que revisarla y llevarla a la realidad económica de los productores cada 15 días por la situación volátil.

    Explicó que ello se debe a todo un sistema de inversión que se requiere para criar durante tres años aproximadamente una res.

    “Sal, mineral, melosa, vacunación, antibióticos, hierro, fertilizantes, veterinarios, además, cemento, cabillas, techo, soldaduras, alambres, electricidad, tractores, cauchos, vehículos, al mismo tiempo se requieren repuestos para reparar los equipos que en la actualidad no se consiguen y, además, personal técnico y obreros en las fincas” integran la lista para la cría de ganado con relación a otros animales, por ejemplo, un pollo requiere de 40 días, y un cerdo pare a los tres meses.

    En cuanto al control oficial en la comercialización y distribución de la carne anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 9 de noviembre, el dirigente empresarial propuso al Ejecutivo Nacional “profundizar las conversaciones con los productores agropecuarios ante la inconformidad de las medidas gubernamentales” y llegar a una solución en la que también beneficie a los consumidores.

    Insistió que “la señal del Zulia es un buen ejemplo, puesto que las pérdidas son incuantificables”, donde además intervienen otros factores como el hampa, la inseguridad, falta de electricidad, agua, inflación y hasta los fenómenos naturales.

    —El trabajo del campo es duro y aún más el del ganado.

    Propuesta de desarrollo

    Campos se pronunció por aumentar la producción agropecuaria, pero indicó que para ello se requiere de políticas económicas en concertación con el sector privado del país.

    Señaló que desde hace nueve años en el país se consumen 640 mil toneladas de carne, aproximadamente 24 kilos por personas, de es cantidad 70% es producción nacional la cual ha venido cayendo por la situación inflacionaria en el país.

    Explicó que desde hace diez años, Confagan ha venido proponiendo al Ejecutivo Nacional un proyecto para desarrollar la ganadería en el país a través del sistema bajo riego o sistema de inversión y disponer de los 20 millones de hectáreas agrícolas que existen en el país dedicar 100 mil, distribuyéndolos en los 18 estados ganaderos del país.

    Comentó que Nueva Zelanda dispone de 90 mil hectáreas para la ganadería “y son los máximos productores y exportadores del planeta”.

    Observó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los organismos internacionales de la salud consideran que la relación per cápita es una res por cada persona.

    “Hay quienes indican que en el país existen 16 millones cabezas de ganado, otros indican que el rebaño estarían entre 12 y 13 millones. En todo caso existe un déficit de 50%, tomando en cuenta que la población venezolana es de unos 30 millones de habitantes”, con relación a las recomendaciones de la FAO, agregó el ganadero.

    The post Confagan: Nadie puede producir con incertidumbre appeared first on LaPatilla.com.

    Petróleo venezolano continúa su tendencia a la baja y cierra en 61,03 dólares

    Petróleo venezolano continúa su tendencia a la baja y cierra en 61,03 dólares


    REUTERS/Christian Hartmann    El petróleo venezolano mantuvo su tendencia a la baja por sexta semana consecutiva y cerró en 224,20 yuanes o 61,03 dólares, informó hoy el Ministerio del Petróleo. En respuesta a las sanciones financieras de Estados...

    REUTERS/Christian Hartmann

     

     

    El petróleo venezolano mantuvo su tendencia a la baja por sexta semana consecutiva y cerró en 224,20 yuanes o 61,03 dólares, informó hoy el Ministerio del Petróleo.

    En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra varios funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como moneda de referencia y pasó a informar sobre la cotización de su crudo en la divisa china.

    Este 2018, la cesta venezolana promedia los 429,10 yuanes por barril, que se traducen en 61,74 dólares.

    El Ministerio de Petróleo de Venezuela también informó de las otras tres cestas, que también experimentaron retrocesos.

    El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó en 67,10 dólares, mientras que el WTI en 57,70 y el Brent en 67,70, todos con caídas que rondan los 3 dólares en su cotización con respecto al último corte.

    La producción de petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.

    La producción venezolana se situó durante octubre en 1,17 millones de barriles diarios, un nivel que es 39 % inferior al promediado en todo 2017.

    En este sentido, la ONG Transparencia Venezuela divulgó hoy un informe que achaca la vertiginosa caída en la producción, de 1,5 millones de barriles diarios con referencia al promedio de 1999, a la pésima gestión y a la corrupción dentro de Pdvsa.

    El presidente Maduro dijo en septiembre pasado que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, “un millón de barriles para China”.

    EFE

    The post Petróleo venezolano continúa su tendencia a la baja y cierra en 61,03 dólares appeared first on LaPatilla.com.

    La pésima gestión, la politización y la corrupción acabaron con Pdvsa, denuncia ONG

    La pésima gestión, la politización y la corrupción acabaron con Pdvsa, denuncia ONG


    Un empleado llena el tanque de un automóvil en una gasolinera de PDVSA en Caracas, Venezuela, el 10 de octubre de 2017. Fotografía tomada el 10 de octubre de 2017. REUTERS / Ricardo Moraes  La pésima gestión, la politización y la corrupción son...

    Un empleado llena el tanque de un automóvil en una gasolinera de PDVSA en Caracas, Venezuela, el 10 de octubre de 2017. Fotografía tomada el 10 de octubre de 2017. REUTERS / Ricardo Moraes

     

    La pésima gestión, la politización y la corrupción son las principales causas del sostenido desplome del bombeo de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, según un informe presentado hoy por la ONG Transparencia Venezuela, que pone el foco en el desempeño de 576 empresas estatales del país.

    El extenso documento indica que la caída de la producción en Pdvsa inició en 1999 “con la llegada al Gobierno” del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y tomó velocidad con el despido de cerca de 20.000 profesionales y técnicos “muy bien formados y con gran experiencia” que protagonizaron una huelga de trabajadores entre 2002 y 2003.

    En el texto se añade que el bombeo experimentó una “intensificación” en su desplome desde 2013, cuando Nicolás Maduro ascendió a la presidencia.

    Según el informe, los Gobiernos chavistas han impuesto a Pdvsa una “excesiva carga fiscal” para financiar gastos sociales, lo que ha impedido a la estatal realizar “inversiones y mantenimiento” a su infraestructura de explotación y transporte de crudo.

    Estos gastos sociales, al tiempo, están vinculados a casos de corrupción como “Pudreval”, como se conoce en Venezuela a una operación que importó toneladas de alimentos descompuestos con recursos de Pdvsa.

    Además, en la estatal han ocurrido otros hechos de corrupción relacionados con el desvío de recursos, el pago de sobornos y la compra de materiales con sobrecoste.

    “La corrupción constituye una de las causas más importantes de la insuficiencia de recursos para inversión que ha tenido Pdvsa durante los últimos tiempos. Los volúmenes sustraídos, mediante distintas modalidades, son escandalosos”, asegura Transparencia Venezuela.

    La Fiscalía venezolana ha abierto investigaciones contra casi 100 altos cargos de la estatal, incluidos sus últimos dos expresidentes, Eulogio del Pino y Rafael Ramírez, quien fuera presidente de Pdvsa entre 2004 y 2013.

    Durante la presentación del informe, la investigadora Mercedes de Freitas indicó que las cifras de corrupción en la estatal “son extraordinarias y no ocurren en otros países”, y alertó sobre “la presencia voraz” de la Fuerza Armada en el negocio petrolero.

    De acuerdo a datos divulgados por la Opep el pasado martes, la producción de Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, se situó durante octubre en 1,17 millones de barriles diarios, un nivel que es 39 % inferior al promediado en todo 2017.

    Este bombeo es, además, el más bajo de Venezuela en las últimas tres décadas, con la excepción de la radical caída durante la huelga petrolera de 2002 y 2003.

    Maduro ha dicho que espera levantar el bombeo en el lapso de un año gracias a un plan de “recuperación” que puso en marcha en la estatal, y que en ese tiempo deben cumplirse metas como “un millón de barriles para China”.

    Pero el informe de Transparencia Venezuela señala que “más que una caída coyuntural de la producción petrolera, durante los últimos cinco años ha ocurrido una destrucción de la capacidad productiva de la industria”. EFE

    The post La pésima gestión, la politización y la corrupción acabaron con Pdvsa, denuncia ONG appeared first on LaPatilla.com.

    Un nuevo aumento de salario sería catastrófico, alerta Consecomercio

    Un nuevo aumento de salario sería catastrófico, alerta Consecomercio


    REUTERS/Marco Bello    El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, considera que un nuevo ajuste de salario en este momento “sería catastrófico para las empresas, ya que aumentaría el número de negocios cerrados”, publica...

    REUTERS/Marco Bello

     

     

    El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, considera que un nuevo ajuste de salario en este momento “sería catastrófico para las empresas, ya que aumentaría el número de negocios cerrados”, publica Descifrado.

    Ante  los rumores que insisten en que el presidente   Nicolás Maduro aumentará nuevamente el salario, los empresarios se muestran en desacuerdo con esta medida.

    Afirmó Vincelao que no sería prudente “un aumento salarial en estos momentos donde tenemos un país tan convulsionado y donde el gobierno no ha acertado con sus medidas solo acrecentaría la crisis económica que padecemos todos los venezolanos”.

    Asimismo indicó que “hacerlo sin crean incentivos que promuevan el fortalecimiento de la empresa privada, sin medidas que puedas aumentar la producción nacional para fomentar la creación de puestos de empleo para el rescate del poder adquisitivo, sería promover más la crisis actual.”

    “Además hacerlo en esta temporada donde la mayoría de las empresas están pagando prestaciones y aguinaldos, además ya muchas están cerrando”, apuntó

    Siga leyendo en Descifrado

    The post Un nuevo aumento de salario sería catastrófico, alerta Consecomercio appeared first on LaPatilla.com.

    En Gaceta: Tarifas y recargos autorizados por el BCV para las instituciones bancarias

    En Gaceta: Tarifas y recargos autorizados por el BCV para las instituciones bancarias


    Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo  En Gaceta Oficial Nº 41.521 de fecha 9 de noviembre de 2018, se publicó la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) mediante la cual las instituciones bancarias sólo podrán cobrar a sus clientes o...

    Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo

     

    En Gaceta Oficial Nº 41.521 de fecha 9 de noviembre de 2018, se publicó la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) mediante la cual las instituciones bancarias sólo podrán cobrar a sus clientes o al público en general la comisiones, tarifas y/o recargos por los conceptos que hayan sido establecidos por el BCV.

    LaPatilla.com

     

    Gaceta Oficial N° 41.521 by on Scribd

     

    The post En Gaceta: Tarifas y recargos autorizados por el BCV para las instituciones bancarias appeared first on LaPatilla.com.

    El petro no ve la luz y se convierte en una gran estafa del gobierno de Maduro

    El petro no ve la luz y se convierte en una gran estafa del gobierno de Maduro


    (Foto AVN)    Nicolás Maduro escenificó la compra de un petro con su aguinaldo de Navidad y animó a los venezolanos a invertir sus ahorros en la criptomoneda revolucionaria. “Venezuela es vanguardia de la nueva era digital”, se ufanó el jefe...

    (Foto AVN)

     

     

    Nicolás Maduro escenificó la compra de un petro con su aguinaldo de Navidad y animó a los venezolanos a invertir sus ahorros en la criptomoneda revolucionaria. “Venezuela es vanguardia de la nueva era digital”, se ufanó el jefe del Estado en cadena nacional. Ahorros que en bolívares son imposibles porque la hiperinflación pulveriza el valor de la moneda venezolana de semana en semana, publica La Nación.

    Por Daniel Lozano

    Transcurrido un año de su nacimiento y con varias resurrecciones encima, el chavismo vende el petro como un “Superman económico” con el que pretende resolver su derrumbe económico y como una de las piedras angulares de su narrativa propagandística: la alternativa criolla para la economía del mundo.

    Creado en un principio por el gobierno para evitar las sanciones de Estados Unidos, el petro navega atrapado en una tercera dimensión ajena a la economía real del país.

    Incumpliendo una fecha tras otra, el gobierno nacional fue incapaz de lanzarlo a la circulación digital.

    La semana pasada, incluso, sufrió una nueva mutación, para transformarse en un certificado de ahorro. Nada se sabe, mientras tanto, de los 5000 millones de dólares que el gobierno aseguró que ya fueron invertidos por compradores de petros.

    Para la mayoría de los expertos, el petro es una fantasía que se trata de imponer al país como forma de pago para comprar pasajes de avión, compraventa de viviendas y otras actividades económicas cuando ni siquiera se respetó la fecha de 5 de noviembre como inicio de operaciones, el último fiasco. El atrevimiento revolucionario es de tal calibre que el general Manuel Quevedo, presidente de la petrolera estatal Pdvsa, propuso que el petro se convierta en método de pago para la OPEP, “la moneda digital para el petróleo”.

    “El petro es un fraude. La aplicación de Android para adquirirlo ha desaparecido misteriosamente. Se ha lanzado dos veces y nada. Las principales agencias de calificación criptográficas lo llaman una estafa”, aseguró Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad John Hopkins (Baltimore).

    En el buscador de Google, los términos petro y scam (que significa estafa en inglés y en el mundo de las criptomonedas sirve para medir su credibilidad) aparecen relacionados más de 700.000 veces. “Están copiando nuestra inferfaz, que es muy particular, única, la han copiado exactamente”, subraya a la nacion JP Thieriot, CEO de Uphold, plataforma de dinero digital que aloja varias criptomonedas y que tiene en Venezuela, con 100.000 usuarios, su segunda comunidad de clientes.

    “Lo más gracioso es que nos pusimos en contacto con ellos mediante Twitter. Increíblemente nos contestaron que China copió la tecnología de Occidente durante décadas y al perfeccionarla se convirtió en una fuerza mundial. En este caso no tenemos miedo de reconocer una cosa buena, nos dijeron. Jamás un gobierno soberano había respondido de esta forma”, asegura Thieriot.

    La criptomoneda dash es la otra gran inspiración del petro. “Es un clon descarado de dash”, aseguró Joey Zhou, principal desarrollador de Ethereum y el primero en revelar las copias bolivarianas.

    Un experto venezolano conocedor de la operación pormenorizó a la nacion varias de las anomalías que presenta el petro.

    “La característica principal de un blockchain (cadena de bloques que elimina a los intermediarios tradicionales) es que todo queda registrado en un libro mayor de cuentas públicas, inexistente todavía. No se ha registrado ningún cambio de mano del petro en ningún blockchain. Hay un backup blockchain al que se puede ingresar, pero ni siquiera está 1% de las supuestas transacciones que han sucedido con el criptoactivo”, especifica, bajo anonimato.

    Opacidad

    La dificultad de adquisición del petro, una tarea casi hercúlea pese a los millones invertidos en la ICO (oferta de moneda inicial) y la opacidad informativa también sorprendió en el mundo de las monedas digitales. Obstáculos que se multiplican a la hora de bajar el monedero: “Sin wallet (monedero) no hay dónde guardar petros. Y la validación de los usuarios tampoco ha funcionado. Y ni siquiera puedes sacar el dinero porque la opción para eso dice próximamente'”, denuncia el mismo experto.

    Hasta ahora, la sede caraqueña de la Superintendencia Nacional de los Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) es el único lugar donde se pueden comprar, y ni siquiera dan los petros, sino un certificado de papel.

    “Todos estos factores indican que no fue transado el primer petro, porque ni siquiera puedes sacarlos de la Sunacrip. ¿Cómo cambian de manos? Si no ha cambiado de manos, no hay activo existente”, concluye.

    The post El petro no ve la luz y se convierte en una gran estafa del gobierno de Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    Pdvsa destina 80% de la producción al pago de la deuda a China y Rusia

    Pdvsa destina 80% de la producción al pago de la deuda a China y Rusia


    Graffiti pro Chávez decora un muro cerca del edificio de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas REUTERS / Jorge Silva    La baja de los precios internacionales del crudo de las últimas semanas compromete seriamente el ingreso fiscal del...

    Graffiti pro Chávez decora un muro cerca del edificio de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas REUTERS / Jorge Silva

     

     

    La baja de los precios internacionales del crudo de las últimas semanas compromete seriamente el ingreso fiscal del país por exportaciones de hidrocarburos, pues el grueso de la producción petrolera, más de 80%, no genera divisas en efectivo porque se destina al pago de la deuda con China y Rusia, afirmó el dirigente sindical José Bodas, publica El Nacional.

    Por ANA DÍAZ

    El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela informó que la situación empeora con la caída del bombeo en octubre pasado a 1,17 millones de barriles diarios, con una disminución de 692.000 barriles por día con respecto a igual periodo de 2017, según cifras de las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

    “Ese volumen de producción es el mismo que reportan los trabajadores y sindicatos de las áreas operativas de Petróleos de Venezuela”, confirmó el sindicalista. “Recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró que truene, llueve o relampaguee Venezuela pagará su deuda con crudo a China y son nada menos que un millón de barriles diarios, así que cada vez quedan menos barriles disponibles para la exportación”.

    Bodas añadió que el volumen de crudo para pagarle la deuda a Rusia es mucho menor porque ese país se afinca más en la cancelación al contado u otras garantías como el incremento de su participación en los negocios con Pdvsa a través de la petrolera Rosneft.

    El sindicalista precisó que la empresa rusa y la Corporación Nacional de Petróleo de China pasaron de 40% a 49,9% su participación accionaria en las empresas mixtas con Pdvsa en la faja del Orinoco, como garantía de pago de lo que Venezuela les debe.

    Destacó que Pekín concedió hace poco otro préstamo, de 5 millardos de dólares, al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que Pdvsa pague compromisos atrasados y recupere la producción, con el fin de garantizar al país asiático el suministro ininterrumpido del millón de barriles diarios o más de crudo.

    “Sin embargo, la respuesta de la industria petrolera ha sido lenta. Este mes se cumple un año de Manuel Quevedo en la presidencia de Pdvsa y no ha logrado concretar el anuncio de aumentar a corto plazo la producción de crudo en un millón de barriles/día, pues la explotación sigue en picada”, afirmó.

    Refirió que el 2 de septiembre pasado Pdvsa suscribió convenios operativos con 14 empresas de servicios y se dio un plazo de 90 días para iniciar los trabajos, pero los empleados reportan que las actividades no han comenzado y no se sabe si las compañías consiguieron los equipos y recursos necesarios.

    El sindicalista advirtió que la producción petrolera disponible para la exportación está aún más restringida por el volumen de crudo que se entrega a Cuba (45.000 barriles diarios) mediante un convenio bilateral.

    La restricción implica menos suministro de crudo a las refinerías de El Palito y Amuay y Cardón, ubicadas en Falcón y Carabobo, que por la falta de mantenimiento y cierre de plantas producen pocos volúmenes de gasolina para el consumo interno.

    “Pdvsa debe importar el combustible, pero como el ingreso de divisas está tan comprometido también disminuirá el número de buques con gasolina y diesel importados que atraquen en los muelles venezolanos para satisfacer la demanda interna, lo cual significa un mayor racionamiento y colas en las estaciones de servicio”, dijo.

    The post Pdvsa destina 80% de la producción al pago de la deuda a China y Rusia appeared first on LaPatilla.com.

    Los aguinaldos solo alcanzan para medio comer

    Los aguinaldos solo alcanzan para medio comer


    REUTERS/Marco Bello  En medio de la hiperinflación y de cara a la navidad, tanto el Gobierno como la s empresas privadas están pagando los aguinaldos o utilidades. Así lo reseña 2001.com.ve El Diario 2001 realizó un recorrido para conocer en qué...

    REUTERS/Marco Bello

     

    En medio de la hiperinflación y de cara a la navidad, tanto el Gobierno como la s empresas privadas están pagando los aguinaldos o utilidades. Así lo reseña 2001.com.ve

    El Diario 2001 realizó un recorrido para conocer en qué gastará la gente las utilidades, o si la invertirán en petros, oro o en dólares. Además, se les consultó si reciben remesas del exterior y en todo caso, si les rinde para cubrir los gastos.

    María Sonaza, pensionada, comentó que ha recibido el pago navideño. “El aguinaldo lo gastaré en comida, eso alcanza para medio comer, no completo. Todo está demasiado caro. Con qué vamos a ahorrar en petros si no tenemos para comer”.

    Porfirio Pinto, pensionado, indicó que aún no recibe la gratificación y que todo el dinero se le va en comprar medicinas. “A mí no me dieron el aguinaldo en el banco Bicentenario porque dicen que no hay real. Sufro de glaucoma e insomnio, todo lo gasto en medicinas. No recibo remesas. Tengo 2 hijos en Perú y estamos esperando a que se estabilicen para que nos manden algo”.

    Recordó, “en la cuarta república yo trabajaba en Parques y Jardines, ganaba Bs 4 mil 500 semanal yen la casa siempre había comida, vestíamos bien, pagaba los servicios y tomaba cerveza una vez a la semana”.

    Por el mismo sector, Maikel León indicó que en su trabajo aún no le han pagado el aguinaldo. Con respecto al destino que le dará cuando lo reciba señaló, “ahorita no hay que pensar en inversión sino en la casa, y si queda se invierte en algo. Lo invertiré en comida. Trabajo para una empresa privada”.
    Por Plaza Venezuela, se consultó a los transeúntes sobre el destino que le darán a la bonificación de fin de año.

    “Lo usaré en ayudar a mi mamá en unas cosas de la casa. No voy a invertir ni en petro ni en nada, no me gusta nada de eso”, afirmó Omairis Herrera.

    Por su parte, Jéssica Gil manifestó, “No he recibido el aguinaldo. Lo emplearé en cosas que necesito, en comida y cosas personales. No recibo remesas aunque tengo familia en el exterior”.

    Migdalia Ramírez tampoco ha recibido el incentivo. “Cuando me lo den lo invertiré en mis nietos y en comida. Será Maduro que puede ahorrar, porque estoy criando 2 nietos y sobrevivo a medias con el sueldo”.

    “No me han pagado el aguinaldo. Lo gastaré en comida, qué más. Yo no sé de petro, ni de oro y tampoco me alcanza para eso”, aseguró Johny Toro.

    Cerca de ahí, Luís Rodríguez, explicó que no le han dado sus utilidades. “Cuando las reciba las gastaré en comida. En petro no porque es virtual, en oro no porque eso es un papel, si me fueran a dar un lingote si. Los dólares ni se consiguen, de conseguirlos es al tiple. Este es un país donde uno gana en bolívares pero paga en dólares los servicios básicos”.

    Ahorran en dólares. De 22 personas encuestadas, 5 manifestaron que ahorran en dólares o tienen intención de hacerlo, y uno recibe remesas en dólares.

    Danny Urrea dijo que no le han pagado el aguinaldo. “Lo gastaré en cosa para mi casa y comida más que todo. No invertiré en petro ni oro porque so no tiene respaldo, lo único que te dan de garantía es un papelito y después pueden decir que no vale nada. Prefiero invertir en dólares, los compro, guardo y cuando aumentan los vendo porque el sueldo no alcanza y yo trabajo y estudio”.

    Otro camínante afirmó, “me pagaron las utilidades y las gastaré en comida. No ahorraré en petros ni oro. Yo ahorro en dólares. Petro no lo aceptan en otros países, te los pegan por la cabeza, y los dólares sí los aceptan en cualquier país”.

    “Cuando me den el aguinaldo compraré comida, nada de petro, se usan soberanos. Recibo remesa y no me alcanza porque la cosa afuera no está fácil”, dijo Simón Cañizales.

    The post Los aguinaldos solo alcanzan para medio comer appeared first on LaPatilla.com.

    Mapfre descarta abandonar Venezuela

    Mapfre descarta abandonar Venezuela


    (Foto archivo)    La compañía de seguros Mapfre descarta abandonar Venezuela, pese a la severa crisis económica, política y humanitaria que vive el país, y confía en una mejora de la situación en el medio plazo, dijo hoy a Efe el presidente de...

    (Foto archivo)

     

     

    La compañía de seguros Mapfre descarta abandonar Venezuela, pese a la severa crisis económica, política y humanitaria que vive el país, y confía en una mejora de la situación en el medio plazo, dijo hoy a Efe el presidente de la firma, Antonio Huertas.

    “Vivimos con cierta normalidad la realidad compleja que vive Venezuela y por supuesto seguiremos trabajando en Venezuela para tratar de apoyar a nuestros clientes, a nuestros empleados, a nuestros proveedores y esperando que la situación algún día pueda solucionarse”, aseguró Huertas.

    El ejecutivo, quien se encuentra en Antigua (Guatemala) con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana, explicó que Mapfre sigue “teniendo primas, siniestros y una gran red de agentes” en Venezuela a pesar de la difícil coyuntura.

    Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, con una hiperinflación que este año alcanzará el 1.350.000 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El organismo internacional también calcula que la economía venezolana caerá este año un 18 %, una situación que ha empujado a al menos 2,3 millones de personas a abandonar Venezuela desde 2015, según la ONU.

    “Mapfre es una empresa a largo plazo. El seguro es un negocio muy sostenible, a diferencia de otros modelos de entrada y salida, de especulación, de inversión, el seguro necesita una inversión a largo plazo en el entorno donde ofreces tus productos”, apuntó el directivo español.

    Huertas participó el miércoles en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad colonial de Antigua con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que concluye mañana y que reunirá a una quincena de mandatarios de la región.

    La aseguradora, cuyo principales mercados son España, Brasil y Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 528,8 millones de euros hasta septiembre de este año, casi un 19 % más que en el periodo anterior, a pesar del recorte de los ingresos, debido en gran parte al impacto de la depreciación de las divisas en la mayoría de los países emergentes donde opera. EFE

    The post Mapfre descarta abandonar Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

    Bloomberg: El declive petrolero de Venezuela, de potencia a desastre

    Bloomberg: El declive petrolero de Venezuela, de potencia a desastre


      El petróleo está en el centro de la economía venezolana. Representa el 95 por ciento de los ingresos de exportación del país y financia el régimen del presidente Nicolás Maduro. Por: Lucia Kassai, David Marino and Jeremy C.F. Lin –...

     

    El petróleo está en el centro de la economía venezolana. Representa el 95 por ciento de los ingresos de exportación del país y financia el régimen del presidente Nicolás Maduro.

    Por: Lucia Kassai, David Marino and Jeremy C.F. Lin – Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

    Aún cuando los precios mundiales subieron a más de 80 dólares por barril el mes pasado, la producción de la nación cae en picada. Los productores de esquisto de EEUU aumentaron la oferta en un 23 por ciento el año pasado, mientras que en Venezuela, el propietario de las reservas de petróleo más grandes del mundo, el colapso económico hizo que la producción cayera un 37 por ciento.

     

    La producción de petróleo crudo se hunde en la Venezuela de Maduro

     

     

    A medida que la producción de petróleo de Venezuela se hunde hacia 1 millón de barriles por día, el nivel más bajo en siete décadas, el país se está quedando sin dinero para pagar alimentos y medicinas. Los salarios no pueden mantenerse al día con la hiperinflación, estimada en un absurdo 1.37 millones por ciento. Vivir en un país donde el precio de los alimentos puede cambiar en cuestión de horas llevó a más de 1,5 millones de venezolanos a huir en los últimos 4 años.

     

    Los venezolanos huyen de un país en crisis

     

     

    Las Naciones Unidas estiman que hay 3 millones de venezolanos viviendo en el extranjero, incluyendo unos 2.4 millones distribuidos en América Latina y el Caribe. Aquellos que buscan salir del país y no pueden pagar las tasas del mercado negro pueden enfrentar largas filas de días para obtener pasaportes.

    La situación empeoró en agosto de 2017, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera estatal PDVSA en un intento por castigar a Maduro por la mala gestión económica y la corrupción endémica.

     

    Disminuyen las importaciones de crudo de Venezuela

     

     

     

    Los bancos estadounidenses se volvieron más cuidadosos al dar crédito a las refinerías estadounidenses para comprar crudo venezolano, temerosos de una posible prohibición total de las importaciones. Las compañías petroleras internacionales que operan en el país recortan las inversiones en medio de la preocupación de que se verían violando las sanciones.

     

    China se hace cargo

     

    La disminución de la producción de Venezuela ha reducido la influencia del país en América Latina. Donde una vez Venezuela proporcionó petróleo subsidiado a sus vecinos, ahora necesita acumular todo lo que produce para poder pagar a los tenedores de bonos, así como a China y Rusia, que han prestado casi $ 69 mil millones en la última década a cambio del petróleo.

    Hasta ahora, la solución del gobierno era un incumplimiento selectivo que se estima en $ 6.1 mil millones de dólares en valores internacionales. Los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China y la compañía petrolera rusa Rosneft Oil han sido renegociados o pagados con demoras. Un bono que PDVSA continúa pagando es uno garantizado por su interés en Citgo, su brazo de refinación estadounidense que gana dinero.

    Sin efectivo, Venezuela paga sus deudas a China e India con petróleo. Con la caída de la producción, Petróleos de Venezuela SA ha perdido sus propias refinerías. Mientras que las refinerías de los EE. UU. Están funcionando cerca de su máximo, las de Venezuela operan a menos de un cuarto de su capacidad. El resultado es la escasez de combustible, especialmente en el campo, que se suma al dolor de los venezolanos.

     

    Utilización de la capacidad de la refinería

     

     

    Las maniobras no han sido suficientes para detener una caída en las exportaciones de petróleo crudo que pagan deudas y aportan el efectivo necesario para que la economía funcione. Los envíos cayeron casi un cuarto en el último año.

     

    Número de embarcaciones que cargan petróleo crudo venezolano

     

     

    Últimamente, las compañías han tenido éxito en el uso de los tribunales para obligar a PDVSA a pagar algunas deudas. ConocoPhillips, PDVSA, con un brazo fuerte, acordará pagar un acuerdo de $ 2 mil millones, relacionado con las incautaciones de activos llevadas a cabo en 2007, bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, luego de obtener órdenes judiciales que impiden que la petrolera venezolana use su extensa red de terminales petroleros en el Caribe. Las órdenes judiciales también impidieron que PDVSA administrara su refinería en Curazao, que se cerró debido a la falta de petróleo.

    PDVSA acordó pagar a Conoco, firmando cargamentos de petróleo a la compañía estadounidense para liberar las terminales que necesita para almacenar y reexportar crudo y fuel oil.

    Las señales apuntan a más problemas para la industria petrolera del país. Incluso mientras Venezuela toma prestados otros $ 5 mil millones de China para casi duplicar la producción de petróleo que ha caído a un mínimo de siete décadas, los analistas ven que la producción se hundirá aún más el próximo año, a menos de 1 millón de barriles por día.

    The post Bloomberg: El declive petrolero de Venezuela, de potencia a desastre appeared first on LaPatilla.com.

    Fondo Monetario confirma discusiones oficiales con gobierno de Maduro sobre entrega de datos

    Fondo Monetario confirma discusiones oficiales con gobierno de Maduro sobre entrega de datos


    Un participante está de pie cerca de un logo del FMI en el encuentro anual 2018 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Nusa Duaa, Bali, Indonesia REUTERS/Johannes P. Christo  El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que ha...

    Un participante está de pie cerca de un logo del FMI en el encuentro anual 2018 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Nusa Duaa, Bali, Indonesia REUTERS/Johannes P. Christo

     

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que ha habido discusiones con el Banco Central de Venezuela para la entrega de datos oficiales tras la “declaración de censura” anunciada por el organismo en mayo, en lo que supone el primer contacto formal con el Gobierno venezolano en años.

    “Sí ha habido discusiones, hay un diálogo en marcha con las autoridades venezolanas, esperamos que dé lugar a un resultado productivo”, reconoció Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal.

    Rice no ofreció más detalles acerca de las conversaciones ni un calendario previsto.

    “Esperamos que el Directorio Ejecutivo se reúna en la próximas semanas” para tratar la cuestión, indicó el portavoz, quien negó que hubiese una fecha límite al respecto a finales de noviembre.

    En sus últimas previsiones, divulgadas en octubre en la asamblea anual de Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000 % y registrará un contracción económica del 18 %.

    En mayo, el FMI emitió una “declaración de censura” contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no suministró datos oficiales sobre la evolución económica del país.

    Explicó entonces que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”.

    El proceso podría desembocar en la expulsión del país suramericano de la institución financiera internacional.

    Venezuela lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI. EFE

    The post Fondo Monetario confirma discusiones oficiales con gobierno de Maduro sobre entrega de datos appeared first on LaPatilla.com.

    Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo afecta a su posible recuperación económica

    Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo afecta a su posible recuperación económica


    . / AFP PHOTO / Federico PARRA    Escasez, hiperinflación y también deuda. Son muchos los factores en la crisis económica de Venezuela. Y la deuda no sólo afecta al presente sino también al futuro, publica BBC Mundo. Por Guillermo D. Olmo...

    . / AFP PHOTO / Federico PARRA

     

     

    Escasez, hiperinflación y también deuda. Son muchos los factores en la crisis económica de Venezuela. Y la deuda no sólo afecta al presente sino también al futuro, publica BBC Mundo.

    Por Guillermo D. Olmo (@BBCgolmo)
    Corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

    Venezuela lleva años de descenso dramático de su Producto Interno Bruto (PIB), en hiperinflación desde noviembre de 2017 y sufre también las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, especialmente las impuestas por Estados Unidos, que dificultan aún más su financiación.

    Y este año cayó también en lo que los economistas denominan default, el impago de deudas ya vencidas.

    Maduro lo atribuyó en noviembre de 2017 al intento de Estados Unidos de “asfixiar a Venezuela”.

    ¿Cuánto debe Venezuela?

    Es difícil saberlo con exactitud porque, al contrario de lo que sucede en otros países, las autoridades no dan información.

    La falta de datos económicos oficiales obliga a conformarse con las estimaciones de los analistas de instituciones internacionales y consultoras privadas.

    Los medios gubernamentales aseguraron hace un año que Caracas había pagado puntualmente desde 2013 hasta US$70.000 millones a sus acreedores, lo que interpretaban como una prueba de su solvencia.

    Luis Vicente León, economista y director de la firma demoscópica Datanálisis, señala en conversación con BBC Mundo que se puede hacer un cálculo de la deuda externa en bonos soberanos emitidos por el Estado y por PDVSA, la petrolera estatal, ya que estos cotizan en la bolsa y se registran en Estados Unidos.

    “La suma de los títulos de deuda del Estado y de PDVSA estaría en torno a los US$125.000 millones”, calcula.

    A eso hay que sumar la deuda bilateral, contraída sobre todo con China y, en menor medida, con Rusia, y lo que se debe al Banco Mundial y otros organismos multilaterales.

    Por último, hay obligaciones pendientes con compañías privadas y proveedores, como las que llevaron a muchas aerolíneas a abandonar el país ante los incumplimientos del gobierno.

    El resultado total es imposible de precisar, pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en 2015 que la deuda externa bruta ascendía a US$139.000 millones.

    León cree que en 2018 “solo en deuda soberana hay unos US$175.000 millones”.

    ¿Y eso es mucho?
    Un indicador que se suele utilizar es el del porcentaje de su PIB anual que supone su deuda.

    En el caso de de Venezuela, de nuevo nos topamos con la falta de información y la dificultad de calcular su PIB debido a que la hiperinflación deprecia día a día el dinero.

    Los cálculos de los expertos oscilan mucho.


    Siga leyendo en BBC Mundo

    The post Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo afecta a su posible recuperación económica appeared first on LaPatilla.com.

    Las utilidades pulverizadas por la hiperinflación

    Las utilidades pulverizadas por la hiperinflación


    La gente busca ropa usada en un mercado en Caracas, Venezuela, 10 de noviembre de 2018. REUTERS / Manaure Quintero  Llegado el último trimestre del año, empleados públicos y privados comienzan a hacer cuentas para idear en qué invertir sus...

    La gente busca ropa usada en un mercado en Caracas, Venezuela, 10 de noviembre de 2018. REUTERS / Manaure Quintero

     

    Llegado el último trimestre del año, empleados públicos y privados comienzan a hacer cuentas para idear en qué invertir sus utilidades. Esa realidad no cambió este año, sólo se hizo más dura que la del 2017, con ayuda de la hiperinflación, que promete “pulverizar” los ansiados aguinaldos, publica Panorama.

    Por Adriana González

    Pintar la casa, comprar electrodomésticos, adquirir “estrenos” para la pinta navideña, hacerse de los ingredientes para la cena de Navidad o pagar las deudas son parte de los “imposibles” de hacer este año contando con los ingresos por las utilidades.

    Para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, esto se debe a que los salarios van desfasados con respecto al crecimiento de los precios.

    “Los ajustes que se han hecho, tanto los oficiales en sentido del salario mínimo como las negociaciones hechas en contratos colectivos, van rezagados con respecto a la tasa de crecimiento de los precios y eso hace que lo que se cobre como utilidades o aguinaldos en algunos casos sea un múltiplo del sueldo ordinario que va a quedar muy por debajo del alza de los productos”, apuntó el especialista en economía.

    Santeliz expresó que la escalada de costo de los artículos en el mercado suben a una tasa muy alta, en una total desproporción con la remuneración que los venezolanos perciben, lo que impide que se adapten a esa realidad.

    Agregó que en diciembre los precios probablemente se aceleren aún más, como “normalmente” ocurre en el último mes del año. “Aún sin hiperinflación la tasa del mes de diciembre es más alta que la promedio del año, precisamente por el efecto del pago de utilidades y esto va a ser amplificado en 2018. No va a alcanzar para un par de zapatos lo que recibirán”, sentenció.

    Pero tampoco las deudas serán saldadas, estima Santeliz. “Alguna porción de la población tomaba el aguinaldo, e incluso la bonificación de fin de año, como un mecanismo de compensación de los faltantes ingresos del año, por lo que van difiriendo pagos para que cuando cobren las utilidades puedan hacer los pagos de cuotas que tenían vencidas y eso tampoco va a poder ocurrir”, precisó el economista.

    Este escenario va acorde con la expectativa de los trabajadores, que se mantiene bajo perfil tras un año sumamente caótico en el tema económico.

    Otros, como Aroldo Brito que lleva más de 30 años de servicio en una empresa, rechaza el pago de una bonificación de fin de año fraccionada. Ya el primer 25% cancelado en la empresa se desvaneció con ayuda de la hiperinflación y una base de cálculo que no se rige por la convención colectiva, aseguró recientemente.

    “Esas utilidades que nos pagaron ya no valen nada. Tengo 7 hijos y no he podido comprarles todos los útiles escolares, al niño me lo van a sacar de la escuela, lo tengo en una escuela sencilla pero privada, ya que por contrato colectivo nos pagaban el 100%, pero ya no están honrando esos pagos (…) Lo que me pagaron de utilidades no me alcanza ni para comprarle un par de zapatos a mi hija que anda descalza. Ella me pide que le compre unas cholitas y no tengo”, señaló Brito.

    Encima de estimaciones sobre la evaporación del abono anual, empresas públicas y privadas han optado por hacer el pago de manera fraccionada, lo que en muchos casos está relacionado con la retracción del gasto que presenta la economía venezolana, y la baja del poder de compra sigue incidiendo en el sector empresario, creando una restricción en la cancelación de utilidades.

    También la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, señaló en una entrevista a Carlos Croes que “las fiestas navideñas de 2018 serán atípicas debido al fenómeno de la hiperinfación que ha pulverizado el poder adquisitivo”.

    Uzcátegui recalcó que estos abonos que antes se usaban hasta para dar la cuota inicial de un carro o apartamento actualmente “no alcanza ni para un kilo de mortadela. No vamos a contar con un diciembre abastecido y esa es la navidad que nos espera”.

    Señaló que la situación en los puertos incide en las bajas importaciones y el colapso de los servicios públicos, como el transporte, entorpece aun más el desenvolvimiento del comercio.

    La presidenta de Consecomercio auguró una inflación de al menos 300% mensual para estos últimos meses del año y destacó que “la gran tragedia es la poca capacidad de compra de la mayoría de los venezolanos”.

    “El abastecimiento para los productos navideños este año está seriamente afectado. “No contamos con los pedidos para ofrecer a los usuarios los productos (…) la gran tragedia es la escasa capacidad de compra de los venezolanos”, subrayó.

    The post Las utilidades pulverizadas por la hiperinflación appeared first on LaPatilla.com.

    Molestos por exenciones de Trump a Irán, saudíes presionan por fuerte recorte de producción de crudo

    Molestos por exenciones de Trump a Irán, saudíes presionan por fuerte recorte de producción de crudo


    Foto de archivo. La refinería Ras Tanura de Saudi Aramco en Arabia Saudita, 21 de mayo de 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah    Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Arabia Saudita este verano boreal que elevara su producción de...

    Foto de archivo. La refinería Ras Tanura de Saudi Aramco en Arabia Saudita, 21 de mayo de 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah

     

     

    Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Arabia Saudita este verano boreal que elevara su producción de crudo para compensar la reducción de exportaciones de crudo de Irán, Riad dijo rápidamente a Washington que lo haría.

    Sin embargo, Arabia Saudita no recibió advertencia alguna cuando, en un giro de los hechos, Trump ofreció generosas exenciones que permitirán que siga habiendo mucho crudo iraní en el mercado, en vez de bajar a cero los envíos del archirrival de Riad, dijeron fuentes de la OPEP y de la industria.

    Irritados por la decisión estadounidense, que generó preocupaciones sobre el abastecimiento, Arabia Saudita evalúa ahora un recorte de producción con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de cerca de 1,4 millones de barriles por día (bpd) o un 1,5 por ciento del suministro global, dijeron fuentes a Reuters esta semana.

    “Los saudíes están muy molestos con Trump. No le creen más y están muy en contra de un recorte. No fueron informados de las exenciones”, señaló una fuente informada sobre las políticas energéticas saudíes.

    Washington aseguró que las exenciones son una concesión temporal a aliados que importaron crudo iraní y podrían tener problemas para hallar suministros de forma rápida tras la reimposición de las sanciones estadounidenses el 4 de noviembre.

    El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el 5 de noviembre que reducir las exportaciones iraníes “a cero de forma inmediata” habría impactado al mercado. “No quiero que suban los precios del crudo”, aseveró.

    Una fuente estadounidense conocedora de la situación señaló que “los saudíes iban a enfadarse mucho con las exenciones de cualquier manera, informándoles por adelantado o después del anuncio”. Un funcionario del Departamento de Estado afirmó que “no discutimos las comunicaciones diplomáticas”.

    El giro estadounidense elevó la tensión entre Washington y Riad, en un momento en que el primero está presionando al segundo para que aclare por completo el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

    “Los saudíes creen que Trump les engañó por completo. Hicieron todo para elevar los suministros asumiendo que Washington presionaría en favor de sanciones muy duras contra Irán, pero Estados Unidos no les informó de que las sanciones serían más suaves”, indicó una segunda fuente.

    Reuters

    The post Molestos por exenciones de Trump a Irán, saudíes presionan por fuerte recorte de producción de crudo appeared first on LaPatilla.com.

    Precio de la carne de res se disparó

    Precio de la carne de res se disparó


    REUTERS/Marco Bello  En el Frigorífico y Víveres La Parada, situado al final de la avenida Francisco de Miranda en Petare, un kilogramo de bistec y carne para mechar tiene un precio de 890 bolívares soberanos, mientras que el bistec de solomo está...

    REUTERS/Marco Bello

     

    En el Frigorífico y Víveres La Parada, situado al final de la avenida Francisco de Miranda en Petare, un kilogramo de bistec y carne para mechar tiene un precio de 890 bolívares soberanos, mientras que el bistec de solomo está en 950, reseña Últimas Noticias.

    En un establecimiento frente a la plaza El Cristo, en la redoma petareña, la molida, para guisar y mechar está valorada en Bs.S 850, mientas que el bistec se encuentra en 890 y el solomo de cuerito en 950.

    En las carnicerías de la avenida Victoria se pueden conseguir el rubro en 800 bolívares soberanos. Entre tanto, al oeste de la ciudad, en algunos lugares de Catia el precio varía entre 600 y 800, dependiendo de la pieza.

     

    The post Precio de la carne de res se disparó appeared first on LaPatilla.com.

    Libra esterlina y acciones europeas caen ante caos por el Brexit

    Libra esterlina y acciones europeas caen ante caos por el Brexit


    En la imagen se ven fajos de libras esterlinas en la sede del servicio de dinero de Austria en Viena . REUTERS/Leonhard Foeger    La libra esterlina se depreciaba y los mercados bursátiles del resto de Europa caían el jueves luego de que un esperado...

    En la imagen se ven fajos de libras esterlinas en la sede del servicio de dinero de Austria en Viena . REUTERS/Leonhard Foeger

     

     

    La libra esterlina se depreciaba y los mercados bursátiles del resto de Europa caían el jueves luego de que un esperado acuerdo de Brexit se sumió en el caos tras la renuncia del negociador jefe británico sólo 12 horas después de su revelación.

    * Hasta ese momento los mercados lucían relativamente calmos. Asia recibió bien la noticia de que China y Estados Unidos estaban nuevamente en contacto para discutir sobre su disputa comercial y el petróleo operaba estable de nuevo tras salir de una racha bajista histórica.

    * Pero entonces vino el golpe, cuando el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, renunció en protesta al acuerdo de la primera ministra Theresa May para abandonar la Unión Europea.

    * La libra esterlina perdió un centavo, a 1,2830 dólares y aunque eso fortalecía al índice de acciones FTSE, el resto de las bolsas europeas cotizaban a la baja.

    * “La reacción de la libra esterlina muestra que ha subido con fuerza la posibilidad de que no haya un acuerdo de Brexit”, afirmó Tim Graf, jefe de Estrategia Macro para EMEA de State Street Global Markets.

    * La agitación elevaba la demanda por bonos gubernamentales alemanes, considerados un activo de refugio. Los rendimientos de la deuda alemana a 10 años cayeron más de tres puntos básicos, a 0,36 por ciento, su nivel más bajo en más de dos semanas.

    * Los líderes de la Unión Europea dijeron que se reunirán el 25 de noviembre para respaldar el acuerdo de divorcio, pero May enfrenta ahora la tarea mucho más difícil de lograr que el Parlamento apruebe lo acordado.

    * En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos se estabilizaban en 56,35 dólares por barril tras un leve repunte durante la noche. El crudo referencial Brent ganaba un 0,4 por ciento, a 66,42 dólares por barril.

    * El índice más amplio MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico fuera de Japón cerraron con un alza de 0,8 por ciento tras caer en la víspera, cuando la fuerte caída de los precios del petróleo elevó la ansiedad sobre el panorama de crecimiento global.

    * El índice compuesto de Shanghái subió un 0,9 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró con un avance de 0,8 por ciento y el promedio de acciones japonés Nikkei perdió un 0,2 por ciento.

    The post Libra esterlina y acciones europeas caen ante caos por el Brexit appeared first on LaPatilla.com.

    Si la tasa de inflación se mantiene, en junio 2019 se recuperarán los cinco ceros que Maduro le quitó a la moneda

    Si la tasa de inflación se mantiene, en junio 2019 se recuperarán los cinco ceros que Maduro le quitó a la moneda


    La gente compra en un puesto de verduras y frutas en un mercado callejero en Caracas, Venezuela  REUTERS / Manaure Quintero  Población empobrecida, aparato productivo pulverizado y migraciones severas son consecuencias de los fenómenos...

    La gente compra en un puesto de verduras y frutas en un mercado callejero en Caracas, Venezuela  REUTERS / Manaure Quintero

     

    Población empobrecida, aparato productivo pulverizado y migraciones severas son consecuencias de los fenómenos hiperinflacionarios largos, y en Venezuela solo se ha visto un pedazo de esos efectos. En la vigésima quinta edición del Congreso de Actualidad Económica, realizado por estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, expertos pronosticaron que en 2019 habrá una hiperinflación más severa y un mayor deterioro económico, publica El Nacional.

    Por CARLOS SEIJAS MENESES | @CARLOSGMENESES

    El economista Luis Oliveros afirmó que es sombrío el panorama que se vislumbra y que nadie se atreve a vaticinar que a la hiperinflación le quedan pocos meses; al contrario le auguran una larga vida, por lo menos para el próximo año. “Venezuela tiene todos los ingredientes para que la hiperinflación sea muy larga”, reiteró.

    Advirtió que si la tasa diaria se mantiene en 4% –el promedio entre agosto y septiembre–, en la segunda semana de junio de 2019 regresarían los precios que había antes del 20 de agosto; es decir, que se recuperarían los 5 ceros que el gobierno le quitó a la moneda con la reconversión monetaria.

    “Nicolás Maduro tiene toda la intención de llevarnos a ser campeones mundiales de la hiperinflación. Ya lo logró en la región, muy probablemente lo haga en el resto del mundo, y lo puede hacer más aún cuando reúne en un mismo cuarto a asesores marxistas con ecuatorianos dolarizadores”.

    La inflación esperada para 2018 de Uruguay es de 7,2%, el único país además de Argentina que tendrá una inflación anual superior a la que Venezuela registra en un solo día. “En la región tendrían que pasar muchos años para que tengan una inflación mensual como la que presenta Venezuela”, dijo.

    Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que el próximo año será más fuerte en términos económicos porque habrá más empresas que se paralizarán frente al riesgo de operar en hiperinflación, y se contraerá la oferta productiva.

    “Para la magnitud de la inflación, Venezuela no está peor de lo que podría estar porque tenía el per cápita de ahorro privado más grande de América Latina. Después de 1983, los venezolanos nunca tuvimos confianza en mantener bolívares”. Añadió que 86% de los venezolanos piensa que el país “está mal y muy mal”.

    Un diagnóstico negativo. Lo que alertan los especialistas para el año próximo no es solo una continuación, sino también una profundización de la grave situación. El economista Omar Zambrano aseguró que el país afronta la recesión más severa y prolongada de su historia moderna, además de que la nación está a ciegas por la ausencia de cifras oficiales.

    Para ilustrar la magnitud del colapso, Zambrano recordó que de 2012 a 2017 la tasa de pobreza en las 10 parroquias menos pobres del país subió de 4,1% a 29,9%. De acuerdo con Anova Consultores, el año pasado hubo 26,3 millones de pobres, a quienes los ingresos no les alcanzaban para adquirir la canasta alimentaria. El costo para cerrar la brecha de la pobreza es de 15,3 millardos de dólares por año.

    En 2018 el poder adquisitivo se vino abajo, resultado del acelerado encarecimiento de los precios. Oliveros agregó que a pesar del aumento importante del salario que entró en vigencia 1° de septiembre, desde enero la capacidad de compra del sueldo integral cayó 85%.

    Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, señaló que las naciones son pobres porque sus instituciones no son inclusivas, y para que lo sean es necesario un proceso de desconcentración del poder. “Sin embargo, Venezuela tiene dos características que explican mucho por qué estamos como estamos: somos un país en extremo presidencialista y un Estado patrimonialista, dueño de la principal riqueza que tenemos. El colmo es que el presidente se puede reelegir las veces que quiera, puede nombrar al titular de Pdvsa de manera directa”.

    El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, que fue el primer orador, expuso que la palabra crisis en Venezuela se quedó corta, pues no expresa la profundidad del drama que viven los venezolanos. “Se desploma el pacto político, la democracia, la capacidad de producción y de satisfacer nuestras necesidades, por eso es fundamental el abordaje económico”, añadió.


    Retos, recomendaciones y propuestas

    El economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, compartió en el Congreso de Actualidad Económica retos, recomendaciones y propuestas para la transición.

    – Entre los primeros, mencionó contribuir a la separación de segmentos del gobierno autoritario, ejecutar y gestionar la transferencia del poder y estabilizar e institucionalizar la democracia emergente.

    – Algunas de las recomendaciones para la transición que mencionó fueron: avanzar paulatinamente, de modo secuencial; promover convergencias de intereses, reconociendo las diferencias; ofrecer una visión optimista e inclusiva; reconocer lo mal que se está y buscar soluciones y generar espacios para el diálogo.

    – Y por último compartió propuestas. Unas de ellas fueron sobre la relación entre la ayuda humanitaria y programas sociales, como calcular el monto de las transferencias en bolívares a beneficiarios, identificando canales de distribución y localización geográfica. En cuanto a propuestas sobre el presupuesto del sector público, dijo que se tendría que sustituir el financiamiento monetario con ajustes cambiarios y la eliminación de subsidios indirectos.

    The post Si la tasa de inflación se mantiene, en junio 2019 se recuperarán los cinco ceros que Maduro le quitó a la moneda appeared first on LaPatilla.com.

    Precio del Bitcoin registra su nivel más bajo del 2018

    Precio del Bitcoin registra su nivel más bajo del 2018


    Foto: Bitcoins (Allexxandar / Getty Images)  El precio de Bitcoin finalmente rompió el soporte de 6,000 dólares, cayendo tan bajo como 5,500 dólares con el precio aún volátil en el momento de la publicación, reseñó bitcoinist.com. Como el precio...

    Foto: Bitcoins (Allexxandar / Getty Images)

     

    El precio de Bitcoin finalmente rompió el soporte de 6,000 dólares, cayendo tan bajo como 5,500 dólares con el precio aún volátil en el momento de la publicación, reseñó bitcoinist.com.

    Como el precio de Bitcoin (BTC) se ha estancado en los últimos tiempos, se podría decir que fue un espectácular bienvenida para tener algo de acción y volumen. La mala noticia, sin embargo, para ese precio largo de BTC fue que se rompió el mismo soporte de $ 6,000 que se mantuvo durante todo el año.

    El precio de Bitcoin $ 5653.52 + 0.6% alcanzó un precio tan bajo como $ 5,550 USD en Bitstamp en medio de la volatilidad en curso. Este es el precio más bajo desde octubre de 2017 y un mínimo histórico para 2018.

    Sin embargo, la caída puede haber sido esperada. Bitcoinist informó recientemente sobre el decreciente interés de los operadores en medio de un volumen bajo de futuros y velocidad del dinero récord. Y a pesar de una serie de noticias positivas recientes para Bitcoin y la criptomoneda, como las próximas rampas de acceso a Wall Street y el aumento de las ganancias para las empresas, el mercado bajista parece estar apretando su control.

    ¿Capitulación?

    Mientras tanto, figuras notables de la industria, como Barry Silbert, inversor en criptomoneda, calificaron la caída récord en el precio de la “capitulación”. Otros también señalaron cómo el índice RSI bajo sin precedentes para los gráficos BTC / USD ha sido históricamente una señal para un alza.

    Es cierto que varios factores que potencialmente podrían revertir el impulso bajista antes de que finalice el año siguen vigentes. Sin embargo, todos los ojos estarán ahora en el precio BTC $ 5653.52 + 0,6%, ya que el aburrido período de línea plana parece (afortunadamente?) Haber terminado.

     

    The post Precio del Bitcoin registra su nivel más bajo del 2018 appeared first on LaPatilla.com.

    El volumen de transacciones en Bitcoins de Venezuela rumbo a la estratosfera

    El volumen de transacciones en Bitcoins de Venezuela rumbo a la estratosfera


      Durante el mes pasado, cada vez más venezolanos recurren a Bitcoin como almacén de valor. La actividad en el servicio de bitcoin peer-to-peer LocalBitcoins muestra cuánto está creciendo la tendencia, causado por la inflación rampante en el país...

     

    Durante el mes pasado, cada vez más venezolanos recurren a Bitcoin como almacén de valor.

    La actividad en el servicio de bitcoin peer-to-peer LocalBitcoins muestra cuánto está creciendo la tendencia, causado por la inflación rampante en el país sudamericano, el aumento en el interés de Bitcoin se produce cuando los venezolanos buscan una moneda que no se deprecie tanto como el Bolívar.

    Por: CryptoGlobe – Traducción libre del inglés por lapatilla.com

    LocalBitcoins es lo que se llama un intercambio de criptomonedas “de venta libre”. Los usuarios publican la cantidad de Bitcoin (u otra criptomoneda) que les gustaría comprar, por cuánto y su ubicación. Una vez que el comprador encuentra un vendedor que coincide con su pedido, las dos partes se reúnen en persona y hacen el cambio de efectivo por bitcoin.

    La siguiente tabla muestra que el volumen de LocalBitcoins en Venezuela está explotando:

    Fuente: LocalBitcoins, Coin.Dance

     

    Continente Crypto

    América del Sur y Central siempre han sido un foco para la adopción de Bitcoin. Como muchos países en esta área sufren una inflación rampante, sus ciudadanos usan Bitcoin como una reserva de valor. Venezuela es el de peor panorama con estimaciones que sitúan la tasa de inflación causada por el presidente Maduro en más de 800,000% para 2018. Esto es una magnitud mayor que la de Estados Unidos, cuya tasa de inflación es de alrededor del 3% anual.

    Los venezolanos corren todos los días el riesgo de perder su poder adquisitivo. Teniendo en cuenta que el Bolívar venezolano fluctúa en precio cada minuto, no es raro ver a los ciudadanos que se apresuran a ir al supermercado después de recibir sus cheques de pago. Su razonamiento es que comprar y conservar comestibles es más rentable que sostener el bolívar, que podría devaluarse en cualquier momento.

    Esta epidemia de inflación ha hecho que los venezolanos consideren Bitcoin, pero el cambio no es fácil. Se sabe que el gobierno venezolano cerró los intercambios de criptomonedas y los negocios y, aunque Venezuela solía ser un hervidero para la minería gracias a su bajo costo de electricidad, las recientes restricciones del gobierno han hecho que la minería sea mucho más peligrosa.

    Además, los venezolanos han tenido problemas con los intercambios de criptomonedas. Para evitar problemas con las sanciones internacionales, muchos intercambios estadounidenses y europeos se niegan a servir a los venezolanos.

    Bitcoin la mejor opción

    Puede parecer que la volatilidad de los bitcoins asustaría a los usuarios, pero incluso con los cambios bruscos de los precios de BTC, sigue siendo una opción viable para los venezolanos.

    Por otra parte, BTC es portátil. Si alguien está huyendo del país, puede guardar fácilmente su dinero en una billetera de papel, meterlo en sus pertenencias y sacar sus fondos del país sin interferencia de la patrulla fronteriza.

    Esto es infinitamente más fácil que transportar bolívares, que se han devaluado tanto que, en lugar de contar las facturas, las empresas pesan el dinero de sus clientes para determinar cuántos bolívares están recibiendo.

    ¿Podría Venezuela ser la primera nación en usar Bitcoin como moneda nacional?

    Aunque los ciudadanos lo quieran, el gobierno no.

    A principios de este año, el gobierno venezolano anunció la creación de su propia criptomoneda, el Petro , que está vinculado al precio del petróleo. El Petro, sin embargo, no está viendo mucho uso. Los ciudadanos parecen confiar más en Satoshi que en Maduro.

    The post El volumen de transacciones en Bitcoins de Venezuela rumbo a la estratosfera appeared first on LaPatilla.com.