Economía – LaPatilla.com

    Bonos de la deuda repuntan tras desafío de la oposición a Maduro

    Bonos de la deuda repuntan tras desafío de la oposición a Maduro


    En la imagen se ven billetes de un dólar REUTERS/Dado Ruvic/Illustration      Los precios de la deuda venezolana se han recuperado durante la semana por el entusiasmo que despertó en el mercado un desafío del Congreso opositor al presidente...

    En la imagen se ven billetes de un dólar REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

     

     

     

    Los precios de la deuda venezolana se han recuperado durante la semana por el entusiasmo que despertó en el mercado un desafío del Congreso opositor al presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato comenzó este mes, dijeron a Reuters inversionistas y operadores.

    El bono de referencia de Venezuela al 2027  se negoció el miércoles en un máximo de cinco meses de unos 28 centavos por cada dólar, un repunte desde los 23 centavos en que había cotizado la semana pasada.

    También el bono marcador de la estatal Petróleos de Venezuela se recuperó a 24,5 centavos de dólar, el mejor precio en cinco meses.

    El Parlamento declaró el martes que Maduro era un usurpador, a la vez que Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos dijeron que la Asamblea Nacional era la única institución legítima del país.

    Los bonos venezolanos, casi todos en incumplimiento, se desplomaron después de que el gobierno de Maduro comenzó a demorar el pago de intereses a tenedores desde finales de 2017.

    Ante el retraso en los pagos y las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, algunos inversionistas ven imposible negociar alguna reestructuración de la deuda con el gobierno de Maduro e incluso un grupo de acreedores anunció la semana pasada que reconocía al Parlamento como órgano legítimo en el país.

    “Hay algunos signos de deserciones y noticias de que Estados Unidos reflexiona si intexificar las sanciones (…) Todo eso se suma a una posibilidad renovada de cambio en el gobierno, combinado con precios muy bajos”, dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

    “Como ha habido especulación en el pasado, en este momento eso es todo, especulación”, dijo Khan sobre la posibilidad de una salida de Maduro del poder.

    El combativo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que está dispuesto a asumir la presidencia para reemplazar a Maduro.

    Los asesores del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están considerando reconocer a Guaidó como el líder legítimo del país, dijeron fuentes a Reuters.

    En medio de las tensiones, un inversionista venezolano que pidió no ser identificado dijo que debido a los bajos precios y los pequeños volúmenes de la deuda que se negocian “cualquier fondo que decida realizar una compra especulativa mueve el mercado”.

    Los precios de los bonos del país de la OPEP también podrían haberse beneficiado del aumento de dos dígitos en porcentaje de los precios del petróleo en lo que va del año.

    El gobierno de Maduro y las empresas estatales deben unos 8.000 millones de dólares en intereses y capital impagos en medio del colapso de la otrora boyante economía del país, que sufre su primera hiperinflación.

    Un grupo de acreedores ha exigido el pago de unos 1.500 millones de dólares por un bono venezolano que cayó en incumplimiento, lo que puede ser el inicio de un esperado enfrentamiento entre los tenedores y el gobierno socialista en plena crisis política y económica.

    Maduro dice que el gobierno es víctima de una “guerra económica” liderada por adversarios de la oposición y el gobierno de Estados Unidos que promueve un bloqueo financiero que frena el pago a tenedores.

    Por Corina Pons Rodrigo Campos/Reuters

    The post Bonos de la deuda repuntan tras desafío de la oposición a Maduro appeared first on LaPatilla.com.

    José Guerra: Aquí no hubo aumento sino una disminución del salario

    José Guerra: Aquí no hubo aumento sino una disminución del salario


    Foto: AFP/Archivo  El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra aseguró que las últimas medidas económicas dictadas por Nicolás Maduro representan una disminución del salario unitario. lapatilla.com Guerra mencionó que los 18...

    Foto: AFP/Archivo

     

    El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra aseguró que las últimas medidas económicas dictadas por Nicolás Maduro representan una disminución del salario unitario.

    lapatilla.com

    Guerra mencionó que los 18 mil bolívares en los que se posiciona hoy en día el sueldo solamente equivalen a seis dólares. “Aquí no hubo aumento del salario, aquí hubo una disminución del salario”, además señaló que esta medida “tampoco lo publican en gaceta, todo es una informalidad”.

    “El salario tú no lo puedes medir por la cantidad de billetes, yo lo medio por cuantos medios compran con esos billetes”, así lo dijo durante el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

    El parlamentario enfatizó que sí esta de acuerdo con los aumentos salariales “siempre y cuando se pueda financiar sin provocar inflación” porque de lo contrario se “está generando un efecto peor todavía sobre el consumidor”.

    Afirmó que desde los anuncios económicos los precios se han disparado porque que “la causa que genera la hiperinflación no la han controlado” con medidas eficientes por parte del gobierno.

    Advirtió que de no controlarse la hiperinflación en Venezuela, que cerró para el año 2018 en 1.700.000 % según cifras de la AN, podría llegar a elevarse para este 2019. “Este año, si no se hacen los correctivos, puede llegar a 5 millones” en porcentaje.

    “Hay una brecha fiscal, el gobierno recibe 100 de ingreso y quiere gastar 500. Para gastar los 400 que le hace falta va al BCV y prende la maquinita de fabricar dinero de la nada y emite dinero y salen los 400. Eso devalúa la moneda y se genera histéresis de dolarización de facto de la economía y se genera hiperinflación”, explicó.

    José Guerra aseguró que desde la AN tienen una propuesta llamada “Plan País” que abarca “un área macroeconómica, un área petrolera, una política social, un plan integran en el cual calza el tema de la hiperinflación”.

    La primera acción que tienen prevista es “cerrar la brecha fiscal” y “mejorar los impuestos”. Puntualizó que hay que “refinanciar la deuda externa, salir del atraso y buscar que entren capitales”, por lo que entrarían en esta medida la búsqueda de los multilaterales como Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

    Aseguró que las empresas estatales no se pueden privatizar porque “no valen”, por lo que hay “buscar unos asociaciones”. “El estado venezolano no puede invertir un céntimo en esas empresas porque lo pierde y ya ha perdido bastante”, resaltó.

    Además, afirmó que el “BCV, bajo un gobierno nuestro, no va a emitir papelillos, va a emitir billetes con poder adquisitivo”. “Esto quiere decir que todo dinero que se emita tiene que tener un respaldo”, mencionó Guerra.

    Otro de los pasos tiene que ver con “eliminar el control de cambio y que la gente tenga libertad para comprar y para vender dolares”.

    Aseguró que el gobierno bolivariano no toma estas decisiones porque “ellos tiene una visión idiológica, que es el socialismo del siglo XXI, que fracasó en todo el planeta”.

     

    The post José Guerra: Aquí no hubo aumento sino una disminución del salario appeared first on LaPatilla.com.

    Consumo alimenticio del venezolano bajó 50% entre 2017 y 2018, asegura presidenta de Consecomercio

    Consumo alimenticio del venezolano bajó 50% entre 2017 y 2018, asegura presidenta de Consecomercio


    Foto: La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui / elregional.net.ve  La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, señaló este miércoles que el consumo alimenticio de los...

    Foto: La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui / elregional.net.ve

     

    La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, señaló este miércoles que el consumo alimenticio de los venezolanos disminuyó un 50% entre los años 2017 y 2018.

    lapatilla.com

    La directiva explicó en que se basó la jornada de los venezolanos tras los últimos anuncios del gobiernos. “Que importa el sueldo y los aumentos si no hay poder adquisitivo. Todo lo demás es prescindible en un país donde la preocupación del 95% de la población se limita a conseguir comida”, comentó.

    Uzcátegui mencionó que para el mes de febrero el ajuste salarial se disolverá en la inflación. Además, cada empresa evaluará su situación actual para saber cuánto podrán pagarle a sus empleados.

    “La mayoría hace su mejor esfuerzo. Si pagaban más del sueldo mínimo del momento, tendrán que volverlo a hacer porque todos los precios se disparan”, explicó.

    Los constantes aumentos de salarios y precios perjudican tanto a los trabajadores como patronos, ya que el problema que se mantiene presente es las condiciones laborales que cada empresa pese a que los empleados se van a otros lugares o del país.

    “La producción bajó. Se fue mucho personal calificado desde que empezamos a sentir esta crisis. Hemos tratado de mejorar las condiciones de los pocos que quedan. Y si algo se ha aprendido, es que tanto patrono como empleados son igual de importantes en las empresas”, indicó

    La presidenta de Consecomercio destacó que “si no se soluciona el ambiente político no habrá mejoría en el área económica”.

    Con información de Efecto Cocuyo

    The post Consumo alimenticio del venezolano bajó 50% entre 2017 y 2018, asegura presidenta de Consecomercio appeared first on LaPatilla.com.

    El reto #10YearChallenge revela una economía venezolana en rojo

    El reto #10YearChallenge revela una economía venezolana en rojo


    Una niña migrante venezolana está parada frente a una tienda de campaña dentro de un campamento humanitario temporal cerrado por el gobierno en Bogotá, Colombia. Millones de venezolanos han huído de un país donde es difícil hasta comprar comida...

    Una niña migrante venezolana está parada frente a una tienda de campaña dentro de un campamento humanitario temporal cerrado por el gobierno en Bogotá, Colombia. Millones de venezolanos han huído de un país donde es difícil hasta comprar comida REUTERS / Luisa Gonzalez

     

     

    Jugar el desafío que se posiciona en redes sociales con los marcadores económicos de Venezuela da cuenta de la caída del PIB, la merma de la producción petrolera y la reducción de las reservas internacionales, que han disminuido 66 por ciento en los últimos cinco años, publica Crónica Uno.

    Por Ariadna García @ariadnalimon

    Echar las cifras económicas de Venezuela 10 años atrás para sumarse al reto #10YearChallenge —que se ha posicionado los últimos días en las redes sociales— supone extender una lista de indicadores en rojo donde no hay rastro de crecimiento y se echa en falta la caída de la pobreza que registraba la nación en 2009; más aún la producción petrolera de 3.269.000 barriles diarios que reseñaba la página web del Ministerio de Petróleo para ese entonces.

    Con cinco años de recesión económica y casi dos en hiperinflación, Nicolás Maduro se ha valido de varios decretos de Excepción para resolver la crisis que, insiste, se trata de una “guerra económica” en su contra. Sin embargo, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, considera que lo que ocurre se debe a desajustes macroeconómicos que han “destruido” el aparato productivo del país.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación de 10.000.000 % al cierre de 2019, no obstante, firmas como Torino Economics la llevan un poco más allá y calculan que cerrará en 23.000.000 %, esa visión contrasta con la que tiene la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) —que la semana pasada entregó el reporte de inflación interanual de 2018 (más de 1.600.000 %)— al informar que si el Gobierno no toma medidas que corrijan la situación actual podría elevarse la cifra del FMI.

    Maduro entregó este lunes 14 de enero la Memoria y Cuenta 2018, en la que anunció un nuevo aumento salarial de 300 %, al llevarlo de Bs. S. 4500 a Bs. S. 18.000. El mandatario dejó por fuera el aumento de la gasolina a “precios internacionales”, que está en el panorama gubernamental desde agosto del año pasado, cuando implementó ajustes en las tarifas de transporte y servicios, así como aumento del IVA y modificación en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISRL).

    A continuación, Crónica.Uno presenta el #10YearChallenge de algunos indicadores económicos de Venezuela:

    #10YearChallenge

    PIB

    2009: -3,3 %.

    2019: -5 %.

    El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3,3 % en 2009, según datos revelados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Diez años después, involucradas las gestiones de Hugo Chávez (2013) y Nicolás Maduro, la caída es de 5 %.

    Inflación

    2009: 25,1 %, según el BCV.

    2019: 10.000.000 %.

    La inflación de 2009 era de dos dígitos, para entonces ya encrespaba a la población al ser una de las más altas de la región. Según el FMI, este año la inflación interanual cerraría en 10.000.000 %.

    Pobreza

    2009: 23 %.

    2019: 87 %.

    En 2009 el entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Ejuri, aseguró que el índice de pobreza pasó de 70 % a 23 % entre 1996 y 2009. La población en pobreza extrema, medida por el nivel de ingreso, también experimentó un descenso en esa época, al ubicarse en 6 %, una séptima parte de lo que registró 13 años atrás (40 %). En 2018 la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi-2017) reveló que la pobreza por ingresos era de 87 % y la pobreza extrema de 61 %. Un retroceso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) condenó el año pasado al emitir su boletín anual.

    Importaciones

    2009: $42.000 MM.

    2019: $7800 MM.

    Un Informe elaborado por el BCV registró que en el país se incrementó 47 % la compra de alimentos a otras naciones en 2008. En ese momento Venezuela destinó 44 millardos de dólares para comprar insumos básicos en el exterior, sobre todo alimentos. Las importaciones venezolanas superaron, incluso, a la de países más grandes como Argentina, que destinó 40 millardos de dólares por el mismo concepto.

    Un reportaje del medio venezolano Armando.info reveló un entramado de corrupción y de irregularidades que rodean las importaciones de alimentos del Gobierno en su programa: Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), por esto Colombia y México llevan a cabo una investigación.

    “El férreo control de las importaciones por parte de órganos del Gobierno de Venezuela, sin supervisión independiente y profesional, en particular de los alimentos, no ha servido para cumplir con los estándares básicos de suficiencia, precios, cobertura y calidad”, advirtió el año pasado la ONG Transparencia Internacional.

    El documento, elaborado por la organización independiente, señaló que en el caso de la pasta y la leche en polvo, las “alarmantes” cifras alcanzan 58 % y 65 % de sobreprecio, respectivamente. “Pudiera ser más lo que se pierde en corrupción que lo que se invierte en asegurar la alimentación de los venezolanos”.

    Producción petrolera

    2009: 3.269.000 de barriles diarios.

    2019: 500.000 barriles diarios.

    La industria petrolera venezolana, el mayor receptor de divisas del país, experimentó en los últimos años una merma en la producción, así como en los precios del crudo, que en 2018 se estabilizaron. En 2009, cuando Hugo Chávez estaba en el poder, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) generaba 3.269.000 de barriles diarios, para 2019 Ecoanalítica estima que la producción caiga a menos de un millón de barriles diarios.

    La firma prevé que la estatal cierre 2019 con una reducción en los ingresos en divisas por el orden de 46 %, debido a un desplome en la producción por debajo de 1.000.000 de barriles por día. El último boletín de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló que la producción de Pdvsa era de 1.170.000 barriles diarios, 40 % menos que la de 2017.

    “Corremos el riesgo de que la producción petrolera de Venezuela sea más baja que la de Ecuador y que las exportaciones de Pdvsa en 2019 apenas lleguen a 500.000 barriles diarios”, alertó Alejandro Grisanti, director de Econalítica.

    El economista y experto petrolero José Toro Hardy sostiene que la industria puede recuperarse si se invierten entre $25 y $30 millones, anualmente, durante siete años, nada más para recuperar la producción que se tenía hace 20 años.

    Reservas Internacionales

    2009: $35.000 MM.

    2019: $2700 MM.

    En 2009 las reservas internacionales de la nación se ubicaban en $35.000 millones. Un año antes registraron el nivel más elevado con $43.127 millones. Diez años después, la consultora financiera Ecoanalítica prevé que en 2019 se reduzcan a $2700 millones.

    Según el BCV, las reservas en 2018 se ubicaban en $8870 millones, una merma de 5,41 %, si se comparaban con julio del mismo año. La cifra revela el nivel más bajo de las reservas internacionales desde junio de 1994, cuando se ubicaron en $8861 millones.

    En abril de 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el poder, los ahorros del país sumaban $26.535 millones, por lo que la pérdida desde ese momento hasta 2018 es de $17.665 millones, 66,6 %.

    The post El reto #10YearChallenge revela una economía venezolana en rojo appeared first on LaPatilla.com.

    Venezuela: ¿Un caso de genocidio económico en el siglo XXI?

    Venezuela: ¿Un caso de genocidio económico en el siglo XXI?


    Un kilogramo de carne se muestra junto a 9,500,000 bolívares, su precio y el equivalente a 1,45 USD, en un mini mercado en Caracas, Venezuela, el 16 de agosto de 2018. Era el precio corriente en un mercado informal en el vecindario de bajos ingresos de...

    Un kilogramo de carne se muestra junto a 9,500,000 bolívares, su precio y el equivalente a 1,45 USD, en un mini mercado en Caracas, Venezuela, el 16 de agosto de 2018. Era el precio corriente en un mercado informal en el vecindario de bajos ingresos de Catia. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

     

    Culmina el 2018, un año especialmente complicado para los venezolanos como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que lacera al país. Es necesario recordar que esta emergencia, de acuerdo al Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, está caracterizada por 5 factores: 1) El debilitamiento e incluso quiebra y fragmentación del Estado. Según el grado de descomposición se suele hablar de Estados débiles, frágiles o fallidos. 2) El hundimiento de la economía formal y el auge de la economía informal articulada mediante redes clandestinas. 3) El conflicto civil o interno, 4) La hambruna, como proceso de incremento de la desnutrición, la pobreza y las epidemias, que en ocasiones son deliberadamente provocadas como arma de guerra o mecanismo de despojo de los sectores vulnerables, y 5) El éxodo y las migraciones forzosas, causados por la necesidad de la búsqueda de ayuda. Además de originar oleadas de refugiados también dan lugar a una fuerte desestructuración socioeconómica difícil de revertir y a la propagación de epidemias. Así lo reseña paisdepropietarios.org

    Por Ricardo M. Rojas y Andrea Rondón García

    Desde el Observatorio de derechos de propiedad, ratificamos la existencia de una política sistemática de ataque en contra del derecho de propiedad de todos y cada uno de los venezolanos. Dicha política, implementada para la imposición del socialismo del siglo XXI, en buena medida es la génesis de esta emergencia que hoy padecen los venezolanos. Es así que los autores del artículo de esta edición se hacen una pregunta valedera es Venezuela: ¿Un caso de “genocidio económico” en el siglo XXI?. Rojas y Rondón aseveran que el mundo ha atestiguado la destrucción del derecho de propiedad, la libertad de producir y contratar y una moneda sana, medios que cada individuo posee para sostener su propia vida, con lo cual está en riesgo, la propia existencia de los venezolanos.

    I – Sobre el genocidio

    En los últimos tiempos, se han multiplicado las denuncias contra el régimen que gobierna Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad. Incluso varios presidentes de países de la región se han sumado a esas denuncias, en algunos casos presentadas ante la Corte Penal Internacional.

    En este sentido, de conformidad, con el artículo 6 del Estatuto de Roma “…se entenderá como supuestos de “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

    * Matanza de miembros del grupo
    * Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
    * Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial
    * Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo
    * Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo

    Si revisamos el blog especializado en el tema, Genocide Watch[1], veremos que el genocidio supone un proceso muy complejo de varias etapas que no ocurren necesariamente de forma lineal, y se identifican las siguientes etapas:

    1 Clasificación: distinguir en razón de etnia, raza, religión o nacionalidad;
    2 Simbolización: dar nombre a las categorías resultado de una clasificación;
    3 Discriminación: un grupo dominante usa la ley, las costumbres y el poder político para negar los derechos de otros grupos;
    4 Deshumanización: un grupo niega la humanidad del otro grupo;
    5 Organización: el genocidio siempre está organizado, generalmente por el estado;
    6 Polarización: se separan a los grupos y se transmite propaganda polarizante;
    7 Preparación: se construyen ejércitos, compran armas y entrenan a tropas y milicias;
    8 Persecución: las víctimas son identificadas y separadas por su identidad étnica o religiosa; su propiedad es a menudo expropiada; a veces, incluso son segregados en guetos;
    9 Exterminio: asesinato masivo, por lo general las fuerzas armadas trabajan con las milicias para hacer el asesinato;
    10 Negación: niegan haber cometido algún delito y se culpa de lo sucedido a las víctimas.

    [1]Ver: http://www.genocidewatch.com/ten-stages-of-genocide, página consultada el 23/11/2018.

    Se trata de etapas en las que claramente se identifica el propósito de destruir a una parte de la población. En el caso venezolano, se han denunciado persecuciones políticas, torturas, prisiones ilegales, homicidios por grupos paramilitares y un sistemático abuso del poder. Pero nosotros queremos incluir entre estos argumentos, el del desarrollo de una política económica enfocada claramente a destruir la producción de riqueza, apoderarse de los bienes de los ciudadanos, y generar por este camino la miseria, el hambre, la enfermedad y la muerte de la población venezolana.

     

    A vendor weights vegetables at a street market in Caracas, Venezuela November 3, 2017. Picture taken November 3, 2017. REUTERS/Marco Bello

     

    II – Venezuela: ¿un caso de genocidio económico en el siglo XXI?

    Desde el año 2007 el Observatorio de Propiedad de Cedice Libertad ha detectado una política sistemática de desconocimiento de la propiedad privada que ha tenido como consecuencia la destrucción del aparato productivo nacional; un sometimiento prácticamente absoluto de los productores al Estado venezolano; y los mayores índices de pobreza y desnutrición que se recuerden.

    Vinculado con la situación de la propiedad privada, indicamos como punto de partida el año 2007 porque en dicho año las actuaciones y omisiones del Poder Público se convirtieron realmente en un patrón que con el tiempo se fueron acentuando (ver: Rondón Andrea, Herrera Luis Alfonso, Arias Tomás: Private Property Abolition in Venezuela, en International Property Rights Index – 2010 Report). Los primeros ataques a la propiedad privada (amparados en la ley en la mayoría de los casos y luego de facto por el caos generado) se centraron en las tierras con vocación agraria y para el cultivo. Con las primeras cifras alarmantes sobre desnutrición en el país, en pocos años pudimos ver la relación causa efecto de estas medidas que destruyeron la producción agropecuaria.

    Hoy asistimos al punto culminante y extremo de un proceso que lleva cerca de veinte años, con el paulatino avance del poder estatal sobre la propiedad y la producción. Además de las terribles consecuencias económicas que ello tuvo para la población, la planificación económica constituye un instrumento para lograr otros propósitos de sometimiento a la población del país, tales como la clasificación, simbolización, discriminación, deshumanización, organización, polarización, preparación, persecución, exterminio y negación. Es decir, las distintas etapas del genocidio.

    Las medidas más comunes aplicadas en estas dos décadas de proceso autoritario hasta su conversión en dictadura pueden sintetizarse en:

    1 Distintas violaciones a la propiedad privada (ver: Glosario de términos del Observatorio de Propiedad)
    2 Régimen de control de cambio
    3 Régimen de control de precios
    4 Eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela
    5 Todo tipo de regulaciones y controles a la propiedad, producción y comercialización de productos.

    Entre estas últimas se pueden mencionar regulaciones como el carnet de la patria para obtener alimentos a más bajos precios, la estatización de los medios de comercialización y distribución de ciertos alimentos, la estigmatización de la actividad de los comerciantes y empresarios, la persecución a partir de fiscalizaciones selectivas (por razones electorales o por temporadas) a establecimientos comerciales (rubros escogidos al azar), la propaganda estatal con un discurso que denuncia una “guerra económica” por parte del sector empresarial, el uso de milicias (incluyendo grupos parapoliciales) y de la Guardia Nacional para efectuar las fiscalizaciones, etc.

    Todas estas medidas han empobrecido a la población, impidieron la generación de riqueza, convirtieron a los productores en dependientes del Estado, y por lo tanto imposibilitaron el sostenimiento de un aparato estatal cada vez más grande, destinado no sólo a cumplir sus funciones específicas, sino especialmente el rol de persecutor de esa propia población para cuya protección se justifica su existencia.

     

    REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

    La imposibilidad de sostener esos gastos crecientes, convirtió además a Venezuela en el país con mayor inflación del mundo, en tanto se ha recurrido a la emisión monetaria descontrolada y sin contrapartida en productos, con la pretensión de cubrir el presupuesto del régimen dictatorial.

    La mayoría de los economistas, siendo conservadores en nuestra opinión se orientaron por la definición de Philip Cagan, según la cual la hiperinflación consiste en una inflación mensual de al menos 50%. Para economistas de la Escuela Austríaca, los parámetros no son numéricos sino conceptuales: la hiperinflación es un caso extremo de destrucción monetaria, que ocurre cuando el dinero ya no cumple su función de instrumento de intercambio. Esto es, en tanto la inflación distorsiona los precios, entorpece el cálculo económico y desalienta inversiones, la hiperinflación es aquella situación en la cual ya no existen precios de modo que toda inversión y producción se convierte en poco menos que imposible.

    Para leer la nota completa pulse Aquí

    The post Venezuela: ¿Un caso de genocidio económico en el siglo XXI? appeared first on LaPatilla.com.

    EIA: Producción de crudo de Venezuela caerá a 700.000 b/d en 2020

    EIA: Producción de crudo de Venezuela caerá a 700.000 b/d en 2020


    Imagen de archivo del ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 7 agosto 2018. REUTERS/Marco Bello  Se espera que la producción de petróleo crudo de los miembros de la OPEP...

    Imagen de archivo del ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 7 agosto 2018. REUTERS/Marco Bello

     

    Se espera que la producción de petróleo crudo de los miembros de la OPEP caiga a menos de 30,73 millones de b / d para fines de este año, la producción mensual más baja del grupo desde febrero de 2015, dijo el martes la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA en inglés) de EEUU en su primer pronóstico sobre este año y el que viene (2019-2020)

    Por DMB | lapatilla.com

    En su Perspectiva energética a corto plazo, la EIA dijo que los miembros de la OPEP produjeron 31.92 millones de b / d en 2018, aproximadamente 150,000 b / d por debajo de la producción promedio para 2017. Se espera que la producción caiga a 30.88 millones de b / d en 2019 y 30.90 millones de b / d en 2020.

    La disminución de la oferta de la OPEP este año se verá compensada por un aumento del suministro de petróleo de 2,4 millones de b / d desde países que no forman parte de la OPEP, en particular EE. UU. Y Brasil, dijo la EIA.

    Las perspectivas de la AIE sobre Venezuela

    La EIA revisó al alza sus previsiones previas para la producción de crudo venezolano. La agencia dijo que Venezuela produjo 1,25 millones de b / d en diciembre, frente a los 1,28 millones de b / d en noviembre. El mes pasado, la AIE dijo que la producción petrolera venezolana había caído a 1,17 millones de b / d en noviembre.

    “La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria”, dijo la EIA.

    Ver también  AIE: Venezuela tardaría más de 20 años en recuperar su nivel de producción petrolera de 2017

    La EIA pronostica que la producción petrolera venezolana caerá por debajo de 1 millón b / d en la segunda mitad de 2019, según Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con EIA.

     

     

    EIA pronostica que la producción petrolera venezolana caerá a cerca de 700,000 b / d en 2020, agregó Kreil.

    Ver también Rystad Energy: La producción de crudos en los campos maduros de Venezuela caerá 35% en 2018

     

    Venezuela sale del Top 10

    Con el desplome de la producción petrolera en Venezuela, que la ejecutan la estatal Pdvsa con 41 empresas mixtas, el país salió del Top10 de las mayores productores de petróleo, lugar que ocupó durante décadas.

     

    A pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo, en el año 2018, Venezuela cayó al puesto 16 entre los países que más bombean crudo.

    De cumplirse los pronósticos de la EIA, el país saldrá del top 20 en el año 2020. En ese año Venezuela será superada por Colombia, que en 2018, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de crudo superó los 863.000 barriles promedio día.

    Según pronósticos de la ANH, la producción de crudo de Colombia aumentará en 2019 hasta 872 mil barriles por día, en 2020 hasta 936 mil y, a partir de allí, iniciará una tendencia descendente. (lapatilla.com)

    Con información adicional de Platts y Valora Analitik

     

     

     

    The post EIA: Producción de crudo de Venezuela caerá a 700.000 b/d en 2020 appeared first on LaPatilla.com.

    #EscombrosDeMaduro: La tasa de préstamos entre bancos alcanza su mayor nivel desde 2009

    #EscombrosDeMaduro: La tasa de préstamos entre bancos alcanza su mayor nivel desde 2009


     Detalle de billetes y monedas de ya devaluado nuevo cono monetario el 20 de agosto del 2018, en Caracas, Venezuela  (Foto EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)    La tasa máxima de préstamos interbancarios fue de 30% el lunes 14 de enero, una cifra que no se...

     Detalle de billetes y monedas de ya devaluado nuevo cono monetario el 20 de agosto del 2018, en Caracas, Venezuela  (Foto EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

     

     

    La tasa máxima de préstamos interbancarios fue de 30% el lunes 14 de enero, una cifra que no se registraba desde el 30 de noviembre de 2009, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

    Por Banca y Negocios @bancaynegocios

    El aumento se produce el mismo día de entrada en vigencia de un nuevo encaje legal marginal de 60%, el segundo aumento en un mes.

    La tasa mínima de los préstamos entre los bancos fue de 12% y el promedio ponderado se ubicó en 16,46%, en las negociaciones que sumaron BsS 41.240,7 millones.

    En los primeros nueve días hábiles de enero las operaciones interbancarias han movilizado BsS 292.274,40 millones, es decir, 158,5% más que en todo el mes de diciembre cuando se transaron BsS 113.067,1 millones. Solo el 7 de enero se movilizaron BsS 46.899,7 millones, un récord histórico para un día.

    El gobierno comenzó a incrementar el encaje legal en octubre y desde entonces lo ha llevado desde 31% hasta 60%, una medida con la que asegura está combatiendo al mercado paralelo de divisas, restando a la banca la posibilidad de conceder créditos.

    The post #EscombrosDeMaduro: La tasa de préstamos entre bancos alcanza su mayor nivel desde 2009 appeared first on LaPatilla.com.

    Maduro plantea inversión extranjera para empresas básicas arruinadas por el chavismo

    Maduro plantea inversión extranjera para empresas básicas arruinadas por el chavismo


    Girasoles secos se muestran en un campo a la entrada de la planta siderúrgica Sidor en Puerto Ordaz, Venezuela, REUTERS / Stringer    Del “revolcón” de las mafias especulativas al auto-sacudón de las empresas públicas. Así ha mutado el...

    Girasoles secos se muestran en un campo a la entrada de la planta siderúrgica Sidor en Puerto Ordaz, Venezuela, REUTERS / Stringer

     

     

    Del “revolcón” de las mafias especulativas al auto-sacudón de las empresas públicas. Así ha mutado el discurso del presidente de facto, Nicolás Maduro. Ahora, sobre la base del descalabro de las industrias de Guayana, se plantea iniciar un proceso de alianzas con capital extranjero, que el empresariado considera insuficiente, publica Correo del Caroní.

    Por María Ramírez Cabello
    mramirezcabello@gmail.com

    La incorporación de capitales privados a la composición accionaria de las estatales de metales de Guayana ha sido un fantasma que ha atormentado al gobierno en los últimos años. Abiertamente se ha negado a ello, pese a que el expresidente Hugo Chávez lo aprobó y lo evaluó al inicio del mandato presidencial en 1999. Gremios privados, en cambio, lo han pedido, como una forma de revertir el descalabro en la producción de materias primas y subproductos de aluminio y acero.

    Las líneas se cruzaron el lunes, cuando el presidente de facto Nicolás Maduro planteó, ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, la posibilidad de dar la bienvenida a capitales privados nacionales o internacionales en las empresas públicas. Mencionó, específicamente, a las estatales de Guayana.

    “Las empresas estratégicas están en manos del Estado en función de la riqueza colectiva. Y deben hacerse eficientes, productivas, ya de eso vamos a hablar en estos días en un acto especial en donde voy a generar un sacudón completo en todas las empresas del Estado, un sacudón organizativo, político y económico porque las empresas del Estado tienen que estar productivas al servicio del país y no de mafias que se roban la riqueza del país, una gran rectificación necesaria”, dijo como abreboca.

    Lo primero fue arrodillarse a los principios socialistas y descartar la privatización. “No soy un traidor, ni un pelele, no soy un cobarde ni un capitalista ni un neoliberal, no lo soy, pero tampoco soy un obtuso. Si puedo traer capital privado internacional, asesoría, mercado para recuperar una empresa, ¿no lo traigo? ¿me cierro? Si puedo recuperar Alcasa, Venalum, Bauxilum con capital mixto, inversiones y alianzas con empresarios de China, Rusia, de Turquía, de Palestina, de Catar, ¿no lo hago? Porque hay algunos que me acusan: ‘Maduro, cuidado, no te vuelvas privatizador’. No estoy privatizando nada y además todo en el marco de la Constitución y de la ley”, manifestó.

    Nuevamente reiteró el plan, que se comprometió a explicar en detalle próximamente: “Quiero el apoyo de todo un país para relanzar y recuperar desde el Estado y con el Estado, eso sí en alianza con privados nacionales e internacionales, que vengan a trabajar también y no a robar”.

    No es la primera vez que Maduro promete un sacudón, ni sería un hecho sin precedentes abrirse a capitales privados. Varios bloques petroleros en el país se operan en alianza entre Pdvsa y empresas extranjeras, y la producción está en retroceso. En el 2018, el Ejecutivo firmó alianzas entre la estatal aurífera Minerven y capitales privados de Turquía y, hasta la fecha, no hay balances positivos de mejora en la producción.

    Los contratos de mejoras e inyección de capital de China en las empresas básicas tampoco han significado un reflote operativo en las industrias de Guayana. Uno de los ejemplos más elocuentes resulta de la inversión de $ 403 millones en Alcasa, una reductora estatal de aluminio casi paralizada con apenas 15 celdas en servicio de un parque de 396 en total.

    El expresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM) y miembro del directorio, Víctor García, sostuvo que es positivo traer capitales, pero no suficiente para recuperar las industrias de Guayana, que operan a menos de 10% de su capacidad instalada. “En Pdvsa, por ejemplo, hubo alianzas estratégicas, pero no funcionó. Pdvsa está arruinada, el centro de todo es que tenemos que cambiar el concepto de país, hacer alianzas y designar frente a las industrias profesionales con suficiente capacidad para que estén pendientes del rendimiento de las plantas”, explicó.

    “Es necesario tener dolientes y los dolientes, está comprobado, es la empresa privada. Pero no es la solución, en el país tenemos problemas más graves, los trabajadores están allí sin hacer nada y pagándoles. Es lo primero a solucionar, es un problema de país. Hay que cambiar la ideología y hacer cambios radicales”, reiteró.

    Entretanto, dijo, mientras los privados se ocupan de reflotar la producción de las industrias, “el gobierno debe dedicarse a los servicios y estar pendiente de las riquezas naturales para que sean bien administradas”.

    Opinión similar tiene el expresidente de Sidor, Alfredo Rivas Lairet, quien consultado por Correo del Caroní a propósito de los 20 años del proceso socialista de Chávez continuado por Maduro, sostiene que “el Estado debe estar ocupado en las labores propias del Estado que son gobernar y la producción en manos de lo privado. Zapatero a su zapato”.

    Chávez además de apostar, en 1999, al triunfo de la privatización de Sidor, había decidido privatizar parte del complejo del aluminio venezolano. “Este modelo prevé la propiedad del Estado, mantenerla, en cuanto a la producción de bauxita y la alúmina. Vamos a colocar en el esquema de privatización a Venalum, que es parte fundamental, digamos que la nave insignia del complejo y estamos anunciándolo al mundo y vamos a diseñar un modelo de asociación estratégica para Alcasa y para Carbonorca, con transformadores nacionales o extranjeros”, afirmó.

    Rivas Lairet manifestó que durante los primeros meses del gobierno de Chávez, en 1999, trabajaron intensamente esta propuesta con Cordiplan, el Fondo de Inversiones de Venezuela y Cavsa y “con el visto bueno de Chávez” para buscar esquemas viables, luego de tres intentos de subasta que no se concretaron.

    “Estudiamos un modelo distinto a la venta en bloques, vendiendo Venalum y con alianzas estratégicas para Alcasa y Carbonorca. Bauxilum no se tocaba porque había ese recelo de que vender la mina era vender la tierra (…) Quien definitivamente fue un factor influyente en plantear la negativa fue (Jorge) Giordani, quien se opuso abiertamente. Mientras la industria siderúrgica en manos privadas fue exitosa y productiva y generó beneficios a trabajadores, accionistas y al municipio, nada de esto se dio en el aluminio”, dijo Lairet, en una entrevista en diciembre de 2018.

    Tres sacudones previos

    La apertura al capital privado en las empresas públicas estuvo precedido por el anuncio de un sacudón completo en todas las empresas del Estado, que no es el primero vociferado por Maduro. En total han sido tres sacudones o revolcones ofrecidos por el gobernante, que hasta ahora se han traducido en pésimos resultados operativos en las industrias.

    En octubre de 2013, el entonces mandatario nacional ofreció un revolcón económico. “A Venezuela le sobran las divisas que necesita la economía y la sociedad. Por eso hay que hacer un revolcón económico, para sacudir a esos agentes económicos de la antipatria, del sabotaje permanente, del robo, es lo que he llamado la burguesía parasitaria”.

    En 2014 ofreció el primer sacudón en cadena nacional. Lo acompañaban, entonces, figuras políticas que hoy están ausentes de la escena revolucionaria: Luisa Ortega Díaz, entonces fiscal general y Rafael Ramírez, que dejaba el cargo como presidente de la estatal Pdvsa para asumir como canciller de la República y vicepresidente de Soberanía Política.

    “Planteé la necesidad desde el año pasado de avanzar en la refundación del Estado, en una revolución del Estado que después llamé un sacudón. Ha llegado la hora, con los anuncios y algunas de las conclusiones y las decisiones que he tomado arranca el proceso”, sostuvo hace cinco años, cuando planteó “rehacerlo todo, cambiarlo todo, para servir al pueblo. Tiene que iniciarse una nueva etapa de la revolución en todos los órdenes (…) Ahora es un sacudón para lograr el impulso, la fuerza, el despertar, la visión necesaria, y avanzar en un mejor ritmo, a mayor velocidad. Avanzar, avanzar”.

    Sin lograr revertir la crisis económica, en mayo de 2018, se comprometió a otro revolcón económico a las mafias criminales para defender al pueblo “por encima de cualquier ataque y consolidar la estabilidad económica del país”, expresó desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el acto de proclamación como Presidente de la República para el periodo 2019-2025.

    Ni en 2013, ni en 2014, ni en 2018 ni ahora ha habido un plan macroeconómico que sustente los anuncios de sacudón.

    The post Maduro plantea inversión extranjera para empresas básicas arruinadas por el chavismo appeared first on LaPatilla.com.

    De 60 a 949,47 bolívares: El dólar Dicom se ha multiplicado doce veces en cinco meses

    De 60 a 949,47 bolívares: El dólar Dicom se ha multiplicado doce veces en cinco meses


    REUTERS/Dado Ruvic/File Photo      La moneda venezolana, el bolívar, se devaluó hoy un 9,17 % en el mercado oficial de divisas un día después de que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, hiciera un conjunto de anuncios económicos entre ellos el...

    REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

     

     

     

    La moneda venezolana, el bolívar, se devaluó hoy un 9,17 % en el mercado oficial de divisas un día después de que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, hiciera un conjunto de anuncios económicos entre ellos el aumento en un 300 % del salario mínimo legal.

    El Banco Central (BCV) y las casas de cambio autorizadas por el Gobierno para la compra de divisas ubican hoy el precio del dólar en 949,47 bolívares, lo que muestra un aumento del 10,09 % en el costo del signo estadounidense que ayer se cotizaba en 862,32 bolívares.

    Este movimiento también refleja la depreciación de 9,17 % de la moneda local frente al dólar en el mercado oficial de subasta de divisas, conocido como Dicom, que retomó operaciones en agosto pasado con una devaluación de 95,8 % y ubicó entonces el precio de la moneda estadounidense en 60 bolívares.

    Cinco meses después, el costo del dólar se ha multiplicado 12 veces en el sistema oficial mientras que en el mercado paralelo e ilegal, que rige casi toda la actividad económica en el país, se cotiza todavía más caro.

    Maduro anunció ayer el incremento en un 300 % del salario mínimo, que pasó de 4.500 hasta los 18.000 bolívares, al tiempo que señaló que su Administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas para evitar que esta subida alimente la inflación.

    Con este aumento, el salario mínimo pasó de 4,73 a 18,95 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema, según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

    Maduro tomó esta medida en medio de la severa crisis que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre este año en 10.000.000 % y el éxodo de más de 3.000.000 de personas.

    EFE

    The post De 60 a 949,47 bolívares: El dólar Dicom se ha multiplicado doce veces en cinco meses appeared first on LaPatilla.com.

    Sudeban reitera a los bancos que deben acoplarse a los límites establecidos para las TDC

    Sudeban reitera a los bancos que deben acoplarse a los límites establecidos para las TDC


    Foto archivo  La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) reiteró el llamado a las instituciones financieras de ajustarse a los límites establecidos para las tarjetas de crédito. El mes pasado, la...

    Foto archivo

     

    La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) reiteró el llamado a las instituciones financieras de ajustarse a los límites establecidos para las tarjetas de crédito.

    El mes pasado, la superintendencia estableció para las TDC un límite mínimo de 5.000 bolívares y 204.000 bolívares como tope máximo.

    Las “Normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgado por las instituciones bancarias”, establecen un nuevo límite mínimo por la cantidad de Bs.S 5.000,00; así como un límite máximo por la cantidad de Bs.S 204.000,00. pic.twitter.com/1sTc9XI0NJ

    — SudebanInforma (@SudebanInforma) January 14, 2019

    La Sudeban realizó el recordatorio debido a que varios bancos no se han acoplado a la medida, tal como han denunciado diversos usuarios en las redes sociales.

    The post Sudeban reitera a los bancos que deben acoplarse a los límites establecidos para las TDC appeared first on LaPatilla.com.

    Aumento salarial no compensa la pérdida del poder adquisitivo, alerta Conindustria

    Aumento salarial no compensa la pérdida del poder adquisitivo, alerta Conindustria


    Imagen de archivo de una persona sosteniendo en sus manos  los inútiles billetes de 5 y 10 bolívares   tras hacer un retiro de un cajero en Caracas /Foto archivo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins    El presidente de la Confederación Venezolana de...

    Imagen de archivo de una persona sosteniendo en sus manos  los inútiles billetes de 5 y 10 bolívares   tras hacer un retiro de un cajero en Caracas /Foto archivo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

     

     

    El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, sostuvo este martes que el aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro no compensará la pérdida del poder adquisitivo, el cual afecta a consumidores y a comerciantes.

    “La pérdida del poder del bolívar no sostiene que los sueldos se puedan mantener mas allá de tres semanas. Las empresas vienen haciendo ajustes a los sueldos casi quincenalmente y no alcanzan a compensar los altísimos niveles de inflación”, explicó.

    Durante una entrevista en Unión Radio, Olalquiaga señaló que la medida que tomó Maduro de obligar a los empresarios a pagar el impuesto sobre la renta diariamente se debe a que el gobierno no tiene el dinero suficiente para hacer frente a sus necesidades de caja.

    “Son medidas que responden a la tremenda distorsión monetaria que se ha causado”, apuntó.

    Olalquiaga explicó que debido al actual modelo económico, las empresas no han podido mantenerse los últimos años. “Por eso las empresas han venido cerrando. La mayoría piensan sobrevivir hasta que haya un cambio político, porque en la medida de que esto no se dé, las posibilidades de operar en Venezuela simplemente no están ahí”, dijo.

    Además aseveró que para los empresarios no hay manera de sobrevivir con el actual modelo económico “por eso las empresas han venido cerrando, la mayoría piensan sobrevivir hasta que haya un cambio político, porque en la medida de que esto no se dé, las posibilidades de operar en Venezuela simplemente no están ahí”.

    Vía Primicia /Con información de Unión Radio 

    The post Aumento salarial no compensa la pérdida del poder adquisitivo, alerta Conindustria appeared first on LaPatilla.com.

    Miguel Ángel Díaz: Nuevo aumento de sueldo traerá mayor escasez e inflación

    Miguel Ángel Díaz: Nuevo aumento de sueldo traerá mayor escasez e inflación


    El economista y activista de Voluntad Popular en el estado Zulia, Miguel Ángel Díaz, se pronunció en torno al aumento realizado por Nicolás Maduro, que fijó el salario mínimo en 18 mil bolívares soberanos. “Mientras exista la misma política,...

    El economista y activista de Voluntad Popular en el estado Zulia, Miguel Ángel Díaz, se pronunció en torno al aumento realizado por Nicolás Maduro, que fijó el salario mínimo en 18 mil bolívares soberanos. “Mientras exista la misma política, la economía no mejorará porque ni expropiando ni interviniendo empresas se logra el levante del área”, dijo.

    Díaz recordó que este es el aumento salarial número 48 desde enero de 1999, y el número 26 desde enero del 2013. “Ningún aumento salarial ha podido controlar la inflación, ninguno ha podido recuperar el valor real del salario, por el contrario, cada aumento salarial decretado de manera inconsulta ha provocado cierre de empresas, caída de la producción de los bienes y servicios de primera necesidad y mayor demanda”, precisó.

    El economista indicó que con este aumento se acelera el proceso hiperinflacionario en el país, provocando mayor escasez de los productos, además, aseguró que esta nueva acción es la tercera desde el 1 de septiembre, es decir, en menos de cuatro meses.

    “Se ha visto crecer los salarios en 900 por ciento, pero entre septiembre y diciembre una inflación superior al 3400 por ciento, con lo cual se cae el discurso de incrementar el salario para recuperarlo. No hay intenciones de mejorar al país y a su economía”, puntualizó.

    En el sistema bancario

    El experto económico señaló que: “A la medida que aumente el salario mínimo, tenemos que sumarle la decisión de incrementar el encaje legal bancario al 60 por ciento, porcentaje de dinero que los bancos deben mantener en reservas líquidas, es decir, dinero que no puede ser usado para invertir o hacer préstamos, con lo cual se genera más presión a la alza de los precios debido a una alta demanda de productos por una producción muy baja de los mismos”.

    Nota de prensa

    The post Miguel Ángel Díaz: Nuevo aumento de sueldo traerá mayor escasez e inflación appeared first on LaPatilla.com.

    Ángel Alvarado: Con las medidas económicas Maduro pretende seguir agudizando la hiperinflación y la crisis

    Ángel Alvarado: Con las medidas económicas Maduro pretende seguir agudizando la hiperinflación y la crisis


    Para el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Ángel Alvarado, los anuncios económicos realizados el día de ayer por Nicolás Maduro estuvieron plagados de datos imprecisos y cifras cuestionables, a la vez ocasionarán que...

    Para el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Ángel Alvarado, los anuncios económicos realizados el día de ayer por Nicolás Maduro estuvieron plagados de datos imprecisos y cifras cuestionables, a la vez ocasionarán que la crisis económica que padece actualmente el país se agudice y le dé rienda suelta, aún más, a la hiperinflación galopante que están viviendo los venezolanos, la cual se ha tornado incontrolable.

    El parlamentario aseguró que los datos suministrados por Maduro no son reales y que se puede corroborar en datos de encuestadoras confiables. “Maduro dijo que la pobreza está en 4%, cuando sabemos que las cifras oficiales es de 91%, por ejemplo, y anunció una meta de producción petrolera para el 2025 de 5 millones de barriles diarios”.

    Aseveró que “más allá de las imprecisiones y mentiras, los anuncios económicos fueron muy pobres. Aquí está el tema del aumento del salario en 18 mil BsS., eso equivale a solo $6, recordemos que al inicio del llamado programa de recuperación económica, el salario llegó a estar en $30, por lo que se puede apreciar un fracaso en su plan, el cual reconoce que esta estrategia de aumentos salariales, sin controlar la hiperinflación, lo que termina es con destruir el salario del trabajador y genera una frustración muy grande en la población”.

    En este orden Alvarado hizo hincapié en que, como han planteado en varias oportunidades, la solución es detener la hiperinflación y poner a crecer la economía, “esa es la única manera de que el salario se recupere bien y que no vaya perdiendo valor a través de estos esquemas de aumentos salariales por decreto que en definitiva son inflacionarios”.
    En torno al tema de control de precios acordados aseguró que “no tiene ningún sentido, porque debido a la hiperinflación, los precios suben todos los días, sin contar con el hecho de que generaría cierre de empresas y criminalización de la actividad económica”.

    Prosiguió con su evaluación de cada una de las medidas acotando que en lo que respecta al encaje legal, el cual fue anunciado en 60%, “pone en riesgo a la banca, ya que restringe la liquidez de la banca y pone a muchos bancos a pasar por serias dificultades lo que podría generar una crisis financiera si el BCV insiste en esta política de ahogo al sistema financiero. ¿Que persiguen con esto? Parar la hiperinflación, pero ya hemos observado que desde hace 2 o 3 meses intentan imponer esta estrategia y no han podido detener la hiperinflación y además crean un problema adicional: la apreciación del tipo de cambio real, lo que quiere decir que la vida se haga más costosa en moneda extranjera, que es lo que ha venido ocurriendo en el país, y es gracias a esta política monetaria del banco Central que inyecta liquidez al sistema del bolívar”.

    “Finalmente se hicieron anuncios respecto al petro, el cual no existe, es un total fracaso, y las medidas propuestas en torno a esto no son viable, son distractivas y no generan ningún impacto sobre la vida del venezolano”.
    Alvarado manifestó la preocupación referente al impuesto a los grandes patrimonios. “Tenemos que decir en primer lugar que el único órgano del estado que tiene la facultad de aumentar los impuestos es la Asamblea Nacional, como representante del pueblo, no se le puede aumentar al pueblo impuestos sin su autorización, y eso es lo que se pretende hacer a través de la Asamblea Nacional Constituyente”.

    El dirigente justiciero concluyó asegurando que todas las medidas anunciadas no resuelven los problemas y que más bien los agravan. “Mientras tanto el venezolano sigue su calvario de la hiperinflación, mientras el ejecutivo nacional sigue demostrando su incapacidad en generar ideas que ayuden a rescatar al país de esta grave crisis económica”.
    Pese a estos anuncios y evaluación de los mismos, Alvarado recordó que Maduro está ilegitimado y que por ende sus actos son nulos e írritos y carecen de validez ya que está usurpando el poder. “Sus actos son nulos por ser ilegítimo y todas estas medidas carecen de validez y al carecer de legitimidad provocan mayor inestabilidad en la política, más incertidumbre y en definitiva mayor destrucción del aparato productivo y mayor aceleración de variables nominales como los precios y el tipo de cambio que ya se ha evidenciado”.

    Nota de prensa

    The post Ángel Alvarado: Con las medidas económicas Maduro pretende seguir agudizando la hiperinflación y la crisis appeared first on LaPatilla.com.

    Rusia propone al régimen de Maduro un plan para “sanear la economía”

    Rusia propone al régimen de Maduro un plan para “sanear la economía”


    Maduro dice gracias a Putin / Twitter: @PresidencialVen  El viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, aseguró que su país ofreció a Venezuela un plan para el saneamiento de la economía. Por: Descifrado “Hemos hecho una propuesta [a...

    Maduro dice gracias a Putin / Twitter: @PresidencialVen

     

    El viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, aseguró que su país ofreció a Venezuela un plan para el saneamiento de la economía.

    Por: Descifrado

    “Hemos hecho una propuesta [a Venezuela], de momento de manera informal”, dijo Storchak a Sputnik desde Moscú.

    Sin dar más detalles, el alto funcionario agregó que se espera una respuesta de Caracas.

    La estrategia, subrayó, todavía debe ser concordada entre los asesores rusos y la parte venezolana.

    El viceministro añadió que Moscú y Caracas logran acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana, y el país latinoamericano ya cuenta un nuevo gráfico de pagos.

    “Los acuerdos ya fueron alcanzados, ellos están pagando según un nuevo gráfico”, dijo el vicetitular al margen del Foro Económico Gaidar.

    Storchak aseguró que Venezuela no solicitó ningún crédito nuevo a Rusia.

    Storchak al frente de una delegación de asesores, visitó Venezuela en octubre pasado para elaborar propuestas que permitan a Venezuela superar la crisis económica y eludir el bloqueo financiero y las sanciones estadounidenses.

    El Foro Gaidar es uno de los mayores eventos científicos anuales del nivel internacional celebrado en Rusia en materia de economía que se realiza desde el año 2010 en memoria de Egor Gaidar, científico y economista, promotor de las reformas rusas de principios de los años 90.

    La presente edición organizada por Ranepa, el Instituto de Economía Política Gaidar y la Asociación de Regiones Innovadoras de Rusia, se lleva a cabo en Moscú entre el 15 y el 17 de enero bajo el lema de “Rusia y el mundo: objetivos nacionales de desarrollo y tendencias globales”.

    Siga leyendo más en Descifrado

    The post Rusia propone al régimen de Maduro un plan para “sanear la economía” appeared first on LaPatilla.com.

    Hiperinflación y aumento de salario dejan inútiles (otra vez) los billetes de baja denominación

    Hiperinflación y aumento de salario dejan inútiles (otra vez) los billetes de baja denominación


    Los billetes del nuevo cono monetario se unirán a los del anterior, como material de artesanía | EFE/Miguel Gutiérrez  Tras el aumento salarial de 300% en vigencia desde este 15 de enero y que lleva el sueldo mínimo a BsS 18.000, el billete de BsS 2...

    Los billetes del nuevo cono monetario se unirán a los del anterior, como material de artesanía | EFE/Miguel Gutiérrez

     

    Tras el aumento salarial de 300% en vigencia desde este 15 de enero y que lleva el sueldo mínimo a BsS 18.000, el billete de BsS 2 sufrirá un mayor rechazo de parte de los ciudadanos al que tenía hasta entonces.

    Por: Banca y Negocios

    Entró en vigencia el 20 de agosto de 2018 con la sentencia de una pronta muerte. El avance acelerado de la hiperinflación auguraba una vida corta a la pieza de 2 bolívares soberanos, el papel moneda de menor denominación de la economía venezolana que apenas paga el Metro de Caracas o el tanque de gasolina de los vehículos, ambos fuertemente subsidiados.

    Es común ver entre los rieles del Metro de Caracas, a la salida de algunas de sus estaciones como en La Bandera o La Hoyada, o de agencias bancarias cantidades de billetes en el piso, enteras o picadas, lo que demuestra el desprecio que la gente siente por un papel que no tiene valor en la práctica.

    En septiembre, a escasos de 10 días de la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, el billete de dos bolívares podía comprar cuatro boletos del Metro de Caracas, con valor de BsS 0,50 cada uno o dos pasajes en transporte público urbano fijado en BsS 1.

    Hoy, el boleto del sistema subterráneo tiene un precio de BsS 1, por lo que el pieza de BsS 2 compra dos tickets, pero no puede pagar el pasaje del servicio de transporte público, que a pesar de estar regulado en BsS 5, no bajaba de BsS 30 antes del aumento salarial.

    El billete de más baja denominación sigue pagando la gasolina, que fue el único ítem de la economía que no fue aumentado después de la reconversión monetaria en agosto y su precio es de BsS 0,00001 o BsS 0,00006, según se trate de 91 o 95 octanos.

    Larissa Hernández dice que suele tener consigo unos cinco billetes de BsS 2 solo para pagar la gasolina. Afirma que los 10 bolívares le alcanzan para un mes de combustible.

    No acepta más porque en muchos comercios ya no quieren recibirlos. “Es frustrante que un papel moneda que no tiene ni cinco meses en circulación ya no tenga valor”, señala.

    Carolina Marcano, usuaria de transporte público, se queja de que los camioneteros no reciban las piezas de dos bolívares. “Ahora cobran al subir y si solo tienes papeles de dos bolívares no te dejan abordar la unidad”.

    Los consumidores y comerciantes rechazan la pieza de BsS 2 por lo engorroso de su manejo. “Hace mucho bulto y no vale nada”, dijo el encargado de una tienda al suroeste de Caracas. Pero a la banca también se le convierte en un dolor de cabeza. “El costo del manejo de efectivo (el pago de camiones blindados y la frecuencia) se hace cada vez más oneroso con la hiperinflación en momentos en que el gobierno restringe más la actividad bancaria.

    “El traslado de piezas de dos bolívares no tiene sentido”, dice a Banca y Negocios una fuente del sector, por lo que algunas agencias no ponen mayores objeciones a los depositantes si no les ha llegado la remesa del Banco Central de Venezuela.

    Dado el ritmo de inflación (2019 cerró en 1.698.488,2%) y el nuevo ajuste en el ingreso de los trabajadores “deberíamos estar viendo en la calle más billetes de BsS 200 y BsS 500 (los de mayor denominación del cono)”, dice una fuente vinculada a la banca.

    Las piezas de BsS 5, BsS 10, BsS 20 y BsS 100 irán quedándose rezagadas ante los continuos brincos de los precios de bienes y servicios. Hay economistas, como Luis Oliveros, que ya hablan incluso de la necesidad de ampliar la familia de billetes:

    Maduro debería anunciar ya billetes de Bs. 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.
    En semanas van a ser muy necesarios.

    — Luis Oliveros (@luisoliveros13) January 14, 2019

    The post Hiperinflación y aumento de salario dejan inútiles (otra vez) los billetes de baja denominación appeared first on LaPatilla.com.

    El salario mínimo queda de nuevo en seis dólares

    El salario mínimo queda de nuevo en seis dólares


    El 3 de enero de 2019, un hombre sostiene los billetes de Bolívar para pagar un boleto en una estación de autobuses de Caracas (Foto de Federico PARRA / AFP)  Los venezolanos suelen esperar los anuncios económicos en vilo. Cuatro días después de...

    El 3 de enero de 2019, un hombre sostiene los billetes de Bolívar para pagar un boleto en una estación de autobuses de Caracas (Foto de Federico PARRA / AFP)

     

    Los venezolanos suelen esperar los anuncios económicos en vilo. Cuatro días después de usurpar el mandato, Nicolás Maduro ordenó el aumento en un 300% del salario mínimo. También decretó un incremento de la criptomoneda petro y un encaje legal del 60% a toda la banca nacional, es decir, un límite de liquidez para que “no siga presionando al alza del dólar criminal”, en referencia al cambio paralelo.

    La remuneración pasó de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos al mes. El sueldo que entrará en vigencia el martes equivale a seis dólares en el mercado no oficial y los economistas temen que pierda su valor en unos días. Hace dos meses, Maduro subió el salario a 4.500,00 bolívares, lo que era equivalente al dólar libre de la época: 750,00 por dólar. Hoy, con el dólar negro a 3 mil bolívares, el sueldo mínimo vuelve a subir a los 6 dólares, pero economistas temen que la divisa aumente en los próximos días.

    El economista José Guerra, diputado opositor del Parlamento, advirtió de que los ajustes solo profundizarán la recesión. “Son medidas inflacionarias, como el aumento salarial y otras contractivas de la economía como el aumento del encaje bancario al 60%. Una mezcla explosiva”, detalló. “La situación del encaje es esta: de cada 100 bolívares captados por la banca unos 31 se congelan en el Banco Central de Venezuela”, escribió en Twitter. “Esto claramente va a crear falta de liquidez. No lo veo bien. No conozco un solo ejemplo de una restricción monetaria draconiana como esta subida brutal del encaje que haya servido para frenar la depreciación de una moneda sin que la misma esté acompañada de un ajuste fiscal. Esto va a traer problemas de liquidez sin detener la devaluación”, lustró.

    La medida iba a ser revelada el jueves, en su polémica investidura ante el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, pero Maduro decidió esperar unos días. No obstante, sus recetas suelen avivar la hiperinflación y despertar el descontento. En 2018, Maduro decretó varios aumentos salariales y eliminó cinco ceros al bolívar. Nada alivió la fracturada economía. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, calculó que la inflación acumulada se elevó a 1.698.488% el año pasado. Nunca antes el país había experimentado estas disfunciones.

    El Banco Central de Venezuela oculta la cifra desde diciembre de 2015, aunque aportó datos exclusivamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos meses. Pero Maduro ha presentado sus propias estadísticas en la entrega de su memoria. Según el mandatario, la pobreza extrema disminuyó de 4,4% al 4,3% en 2018 y Venezuela se convirtió en un país con mayor igualdad socioeconómica durante su Gobierno. En un discurso de cuatro horas alabó su gestión y prometió mejorar la economía. “Pasamos la prueba”, dijo.

    Su versión de la crisis es optimista. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, elaborada por tres universidades, indica que la pobreza extrema creció en un 61% en 2017. El estudio parece verosímil cuando se aprecia el salario mínimo vigente hasta hoy, equivalente al precio de 1,5 kilogramo de pollo.

    Entretanto, la crisis ha entrado en una nueva dimensión. La conflictividad política amenaza con recrudecer la debacle. El Gobierno chavista perdió el apoyo y la credibilidad de gran parte de la comunidad internacional, mientras la industria petrolera está debilitada producto de la corrupción.

    Además ordenó a 23 empresas básicas y estatales, incluida PDVSA, vender 15% de su producción en la moneda virtual petro, creada por el oficialismo y desconocida en el mercado internacional. “El que no pueda cumplir que me avise y me entregue el cargo”, advirtió. Su meta sería reducir la pobreza al mínimo y convertir al país en una “potencia” con el llamado “Plan de la patria 2019-2025”, un proyecto que encargó a la Constituyente discutir y transformar en ley.

    Con información de MAOLIS CASTRO/El País

    The post El salario mínimo queda de nuevo en seis dólares appeared first on LaPatilla.com.

    A 72.000 bolívares subió el costo del pasaporte venezolano (Documento)

    A 72.000 bolívares subió el costo del pasaporte venezolano (Documento)


     / AFP PHOTO / STF      Los venezolanos  que habían ahorrado para sacar o prorrogar el costoso pasaporte a 18 mil bolívares o 9 mil bolívares, respectivamente, desde hoy deberán pedir prestado o ahorrar cuatro meses completos de sueldo  para...

     / AFP PHOTO / STF

     

     

     

    Los venezolanos  que habían ahorrado para sacar o prorrogar el costoso pasaporte a 18 mil bolívares o 9 mil bolívares, respectivamente, desde hoy deberán pedir prestado o ahorrar cuatro meses completos de sueldo  para obtener este documento. Aunque el salario mínimo de medio petro, o 18 mil bolívares, se cobrará a fin de mes, ya el Saime ordenó a sus trabajadores aumentar el trámite a 72 mil bolívares por expedición del documento, y a 38 mil bolívares la prórroga por dos años.

    lapatilla.com

    El precio de este documento de identidad fue decretado en octubre de 2018 a dos petros, lo que equivale a Bs.S 72.000. Un incremento considerable si se compara con el nuevo salario mínimo de 18000 bolívares. Un venezolano tendría que ahorrar cuatro meses de sueldo para poder pagarlo.

    “Aprovechen de pagar su prorroga o pasaporte, la página del Saime operativa y con los precios viejos, no han actualizado a los nuevos anuncios económicos de Maduro. Acabo de pagar la prórroga de mi pasaporte en 9.000BsS”, comentó anoche un usuario de Twitter.

    En una comunicación interna de la directora de Administración del Saime a todos los jefes de oficinas, ordena el cobro de las nuevas tarifas a partir de este 15 de enero. Claro, no sin antes “explicar” que se trata de “un compromiso histórico de fortalecer y llenar de fuerza transformadora a la Democracia Revolucionaria que lidera nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros”, y con el ya rallado “cordial saludo bolivariano y chavista”.

     

    A continuación el memorando completo

    DIRECTORES DE LINEA. COORDINADORES ESTADALES
    JEFES DE SALA

    DIRECTORA DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN SAIME
    Asunto. AUMENTO DEL TRÁMITE DE PASAPORTE VENEZOLANO
    Fecha 14 de Enero 2019

    Con el compromiso histórico de fortalecer y llenar de fuerza transformadora a la Democracia Revolucionaria que lidera nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros reciba un cordial saludo bolivariano y chavista, extensivo a todo su equipo.

    Me dirijo a ustedes muy respetuosamente en la oportunidad de notificar que debido al anuncio de nuestro Presidente Nicolás Maduro en relación al aumento del valor del Petro a 38.000, bolívares soberanos por ende a partir del 15 de ENERO del año en curso el costo de la Emisión e Impresión del Pasaporte Venezolano y Prórroga se fija de la siguiente manera:

    PASAPORTE VENEZOLANO: 72 000.00
    0,12 (Según lo contemplado en la Ley de Timbre Fiscal)
    Total a cancelar: 72.000,12 Bs. S.

    PRÓRROGA DE PASAPORTE: 36 000.06 Bs. S.
    IMPRESIÓN DE PASAPORTE: 36.000.06 Bs. S.

    Sin otro particular a que hacer referencia y agradeciendo su atención a la presente,queda de usted,

    LCD YOLET G. VIVAS
    DIRECTORA DE OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

    The post A 72.000 bolívares subió el costo del pasaporte venezolano (Documento) appeared first on LaPatilla.com.

    WSJ: Estados Unidos evalúa endurecer aún más las sanciones a Pdvsa

    WSJ: Estados Unidos evalúa endurecer aún más las sanciones a Pdvsa


    Fachada de la Casa Blanca/ Foto archivo REUTERS/Carlos Barria/    Estados Unidos está evaluando si impone sanciones más duras contra la industria petrolera y militar de Venezuela, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, mientras busca aumentar la...

    Fachada de la Casa Blanca/ Foto archivo REUTERS/Carlos Barria/

     

     

    Estados Unidos está evaluando si impone sanciones más duras contra la industria petrolera y militar de Venezuela, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, mientras busca aumentar la presión sobre el líder autoritario Nicolás Maduro para que celebre elecciones libres y justas.

    Por Kejal Vyas / The Wall Street Journal

    El gobierno de Trump está considerando una serie de medidas que incluyen reducir el flujo de petróleo venezolano a los Estados Unidos, dijo un funcionario, sobre lo que podría ser el golpe más duro para la oferta monetaria del país. No se ha tomado una decisión final.

    Estados Unidos ya ha penalizado a una gran cantidad de jefes de gobierno venezolanos y ha impedido a los inversionistas renegociar la deuda impaga de Caracas. La administración de EEUU se ha resistido a exigencias draconianas, como un embargo petrolero, que representaría un sensible costo humanitario para Venezuela, que está devastada económicamente y depende casi totalmente de las exportaciones de crudo. Asimismo, EEUU también analiza cualquier daño potencial a las empresas estadounidenses que compran crudo venezolano.

    Ahora, sin embargo, el gobierno de Trump apunta a subir la apuesta luego de que Maduro desafió la semana pasada el clamor internacional que demanda su renuncia y asumió un nuevo mandato de seis años, luego de una reelección en mayo que unos 60 países consideraron fraudulenta.

    “Hasta ahora, hemos estado dando vueltas”, dijo el funcionario a The Wall Street Journal. “Ahora es una nueva dinámica. Ya no vamos a estar haciendo retoques marginales. De ahora en adelante, todo se pondrá sobre la mesa ”.

    Pdvsa y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Maduro, en su memoria y cuenta anual del lunes, no mostró signos de dar marcha atrás.

    “Simplemente, sentémonos de nuevo, a pesar de las sanciones”, dijo Maduro, instando a los inversionistas extranjeros a que rechacen las sanciones de los Estados Unidos. “Voy a gobernar por seis años más. ¡Únete a mí, hombres y mujeres de negocios! Dicen que el gobierno socialista es un enemigo de las empresas privadas, ¡por favor!”, exclamó.

    Pdvsa está en la mira. Una vez que una de las compañías petroleras más importantes del mundo quedó en ruinas tras dos décadas de gobierno bolivariano, la corrupción desenfrenada ha vaciado las arcas dejando poco para las inversiones en yacimientos petrolíferos, mientras que los técnicos huido de las altas tasas de delincuencia, hambre e hiperinflación.

    Durante poco más de un año, Pdvsa ha sido administrada por un ex general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien ayudó a Maduro a encarar sus desafíos políticos con represión violenta, se ha convertido cada vez más en un actor importante en asuntos petroleros. Después de que el año pasado, Maduro ordenó una purga de los tecnócratas que durante mucho tiempo dominaron el nivel superior de Pdvsa.

    “Esta no es una empresa con reglas, controles y balances. Es un fondo fangoso de la administración de Maduro “, dijo el alto funcionario de la administración de Trump.

    A pesar de los años de. retórica “antimperialista”, Venezuela aún envía aproximadamente la mitad de su producción de petróleo a EEUU, según los datos de la Administración de Información de Energía. Las cifras de la OPEP muestran que la producción de petróleo ha disminuido casi a la mitad desde que Maduro asumió el cargo en 2013, a aproximadamente 1,2 millones de barriles por día.

    Los envíos a los Estados Unidos son prácticamente la única fuente de efectivo para Caracas, ya que gran parte del resto del crudo se utiliza para pagar deudas con sus aliados estratégicos como China, Cuba y Rusia.

    Encontrar a otros compradores sería difícil para Venezuela, que en gran parte produce crudo pesado que es más costoso de procesar y requiere refinerías especializadas. Mientras que otros clientes que pagan en efectivo, como India, han expresado interés en impulsar las compras en los últimos años, pero Pdvsa ha tenido problemas con el aumento de los costos de transporte y, a menudo, ha tenido poco que enviar en medio de la caída de su producción.

    “En última instancia, tenemos toda la influencia allí”, dijo el funcionario de la administración de Trump.

    Dado que gran parte del país considera ilegítimo el liderazgo de Maduro, los Estados Unidos, la Unión Europea y una gran cantidad de países de las Américas lo han instado a ceder el poder a la Asamblea Nacional. La legislatura está controlada por la oposición política y los asesores de Maduro en los últimos días han amenazado a los rivales con encarcelamiento mientras hacen campaña por una transición de poder y nuevas elecciones.

    Los Estados Unidos han dicho que apoyan esa transición y están prometiendo acciones punitivas contra los miembros de los servicios de seguridad de Venezuela que participan en la represión de la disidencia.

    “Esas amenazas de emisión enfrentarán consecuencias”, dijo el funcionario de Estados Unidos. “La comunidad internacional está observando de cerca y tomando nombres y apellidos”.

    Traducción libre a partir de: The Wall Street Journal

    The post WSJ: Estados Unidos evalúa endurecer aún más las sanciones a Pdvsa appeared first on LaPatilla.com.

    Lo que calla Maduro: Hasta la tasa Dicom evidencia que el nuevo aumento mantiene a Venezuela en la pobreza

    Lo que calla Maduro: Hasta la tasa Dicom evidencia que el nuevo aumento mantiene a Venezuela en la pobreza


    Gente camina frente a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). REUTERS/Marco Bello  Tras los anuncios decretados por Nicolás Maduro ante su ANC cubana, donde aumentó el sueldo mínimo y el encaje legal de la banca, una vez más los venezolanos se...

    Gente camina frente a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). REUTERS/Marco Bello

     

    Tras los anuncios decretados por Nicolás Maduro ante su ANC cubana, donde aumentó el sueldo mínimo y el encaje legal de la banca, una vez más los venezolanos se llenan de incertidumbre ante el panorama económico.

    lapatilla.com

    Maduro ubicó el salario en 18.000 Bs S. Sin embargo, lo que no calculó en su alocución de tres horas fue si, en la práctica, dicho aumento representaría también un incremento semejante en el poder adquisitivo de los trabajadores.

    Tomando en cuenta, para empezar, las tasas del Sistema de Mercado de Cambio (Dicom), oficializadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a partir del martes 15 de enero, un dólar equivale a 949,47 Bs S. Ni hablar del euro, que ya superó la barrera de los mil bolívares soberanos.

    Ahora bien, si el ingreso mínimo mensual está fijado en 18 mil soberanos, según las tasas del propio BCV, esto representaría un salario de apenas 18,95 $. Mientras que, diariamente, cada venezolano obtendría una recompensa por su trabajo de tan solo 0,63 $.

    Es menester destacar que la Línea de la Pobreza, estipulada por El Banco Mundial, se ubica en 1,90 $ al día. Es decir, las medidas tomadas por de Maduro se hallan bastante lejos, siquiera, de alcanzar un margen mínimo de estabilidad para su pueblo.

    Para completar el ejercicio, se puede determinar también usando los valores arrojados por el mercado paralelo de divisas. El mismo indica que un dólar se canjea (para el lunes 14 de enero) por 2.793,98 Bs S. Por lo tanto, de acuerdo a tales valores, el ingreso mínimo de los venezolanos es de 6,44 $.

    Para #14Ene: (Por Dolar)
    ?BsS.2.793,98
    ?BsS.3.205,53
    ?Dicom Dolar->BsS.862,32
    ?Dicom Euro->BsS.989,94
    ?Dolar Paypal->BsS.2.328,31
    ?Dolar Bitcoin->BsS.2.695,74
    ?Salario Minimo>Bs.18.000,00=$6,44 USD al mes#BuenViernes #Venezuela @copipega

    — Dolar Promedio en Vzla (@DolarPromedio) January 14, 2019

    4.500,00 / 750,00 =$6
    18.000,00 / 3.000 =$6
    Cuál aumento??

    — unai amenabar (@unaiamenabar) January 14, 2019

    The post Lo que calla Maduro: Hasta la tasa Dicom evidencia que el nuevo aumento mantiene a Venezuela en la pobreza appeared first on LaPatilla.com.

    ¿Qué intenta Maduro? Empresas del Estado, incluyendo Pdvsa, deberán vender parte de su producción en petros

    ¿Qué intenta Maduro? Empresas del Estado, incluyendo Pdvsa, deberán vender parte de su producción en petros


    La justicia investiga el desvío de fondos de PDVSA, la petrolera estatal. Foto: Cortesía.  Empresas básicas del Estado, incluyendo Petróleos de Venezuela (Pdvsa), deberán vender 15% de su producción en la criptomoneda chavista petro, así lo...

    La justicia investiga el desvío de fondos de PDVSA, la petrolera estatal. Foto: Cortesía.

     

    Empresas básicas del Estado, incluyendo Petróleos de Venezuela (Pdvsa), deberán vender 15% de su producción en la criptomoneda chavista petro, así lo anunció Nicolás Maduro mientras rendía cuentas a la Asamblea Nacional Contituyente (ANC) cubana.

    lapatilla.com

    “Todo esto busca fortalecer la criptomoneda, que ha sido un baluarte del proyecto económico de corto y mediano plazo para la recuperación definitiva de financiamiento y hay que construir el ecosistema de la criptomoneda el petro, en ese sentido las empresas básicas deberán exportar ese 15% en la moneda digital venezolana”, mencionó Maduro mientras realizaba su memoria y cuenta del año 2018, además de dar anuncios económicos.

    Asimismo, hizo público el aumento del valor del petro y, por ende, del salario mínimo venezolano. Por lo tanto, el petro se cotiza en 36 mil bolívares y el sueldo mínimo unitario pasaría de 4.500 bolívares a 18 mil bolívares. Estas medidas entrarán en vigencia a partil del próximo martes 15 de enero.

    The post ¿Qué intenta Maduro? Empresas del Estado, incluyendo Pdvsa, deberán vender parte de su producción en petros appeared first on LaPatilla.com.