LaPatilla.com


    Pese a retórica, líderes latinoamericanos dicen que Trump los escuchó sobre Venezuela

    Pese a retórica, líderes latinoamericanos dicen que Trump los escuchó sobre Venezuela


    U.S. President Donald Trump steps up to deliver his address to the United Nations General Assembly in New York, U.S., September 19, 2017. REUTERS/Kevin LamarqueEl presidente estadounidense, Donald Trump, cargó esta semana desde el podio de Naciones...

    U.S. President Donald Trump steps up to deliver his address to the United Nations General Assembly in New York, U.S., September 19, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

    El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó esta semana desde el podio de Naciones Unidas contra el gobierno autoritario de Venezuela, pero los líderes latinoamericanos dicen que detrás de escena escuchó lo que tenían que decirle sobre la mejor manera de resolver la delicada crisis regional.

    Anthony Boadle / Reuters

    Los líderes latinoamericanos que cenaron con Trump el lunes, durante la Asamblea General de la ONU, dijeron que le explicaron que una invasión militar -una amenaza que el presidente estadounidense deslizó el mes pasado- sería inaceptable en una región muy sensible a la intervención de Washington.

    Le insistieron en la necesidad de una transición pacífica en Venezuela y se opusieron a sanciones económicas que profundizarían una crisis humanitaria que ha provocado la huida de decenas de miles de personas a países de la región.

    “Estados Unidos se tomó el trabajo de compartir su visión y preguntar qué es lo que los otros países que estábamos presentes en la comida pensábamos”, dijo a Reuters el ministro de Relaciones de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, quien asistió a las conversaciones.

    “Es un avance enorme que Estados Unidos consulte con países de la región qué se puede hacer”, agregó.

    En la Asamblea General de Naciones Unidas de esta semana, Trump atacó al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por destruir un país rico en petróleo y lo amenazó con más sanciones si no se movía hacia una restauración democrática.

    Pero Trump evitó repetir la amenaza de una acción militar, que hizo el 11 de agosto y que alarmó a países latinoamericanos. Para muchos, evocó recuerdos de la invasión de Panamá de 1989 que derrocó al dictador Manuel Noriega, quien murió en mayo tras años de prisión en Estados Unidos y en su país.

    Al menos 125 personas murieron en Venezuela este año durante cuatro meses de protestas contra Maduro, quien se ha resistido a adelantar una elección presidencial y en su lugar estableció una asamblea constituyente para anular el Congreso dominado por la oposición.

    PRESIÓN PARA EL DIÁLOGO

    Si bien no se tomaron decisiones, las conversaciones entre Trump y los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina, ponen presión sobre Maduro para que se involucre en verdaderas negociaciones con sus opositores en lugar de usarlas para ganar tiempo, dijeron líderes latinoamericanos.

    El presidente brasileño, Michel Temer, dijo a periodistas, después de la cena, que los presentes habían acordado aumentar la presión sobre Venezuela sin una intervención directa.

    El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, dijo que la cena con Trump reforzó una iniciativa de una docena de países latinoamericanos y Canadá para respaldar una nueva ronda de negociaciones entre Maduro y sus oponentes.

    “Habrá más presión para convencer a Maduro de que acepte elecciones libres y democráticas en 2018”, dijo Varela a Reuters. “Creemos que Maduro está recibiendo el mensaje de que debe haber un cambio”.

    Sin embargo, la canciller colombiana, María Angela Holguín, cree que un boicot petrolero de Estados Unidos sólo extendería el sufrimiento del pueblo venezolano, que se enfrenta a la escasez de alimentos y medicinas.

    “Tenemos que pensar en los venezolanos que van a sufrir mas si la crisis económica se agudiza”, dijo Holguín.

    Las negociaciones formales con la oposición deberían de comenzar en Santo Domingo el 27 de septiembre e involucrarían a observadores de México, Chile, Nicaragua y Bolivia.

    Faurie dijo que el gobierno de Maduro tendrá que aceptar varias condiciones para que las conversaciones se tomen en serio, incluyendo un calendario para elecciones con presencia de observadores internacionales y la liberación de presos políticos.

    Eric Farnsworth, vicepresidente de Americas Society, un foro empresarial dedicado a fomentar los lazos entre Estados Unidos y América Latina, sostuvo que la conversación entre Trump y los líderes regionales envió un mensaje claro a Maduro.

    “Lo más importante de la cena fue la fotografía que muestra al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos sentados con los líderes regionales para hablar sobre Venezuela”, dijo.

    (Reporte de Anthony Boadle; Reporte adicional de Mariana Párraga en Houston; Editado en español por Javier López de Lérida)

    Adriani y la Ordenación Territorial, por Miguel Méndez Rodulfo

    Adriani y la Ordenación Territorial, por Miguel Méndez Rodulfo


    En abril de este año la Fundación Alberto Adriani publicó el número 2 de una “revista arbitrada” bajo el título de Cuadernos Adrianistas. En ella distinguidos venezolanos como el Dr. Arnoldo José Gabaldón, el Dr. Román J. Duque Corredor y el...

    En abril de este año la Fundación Alberto Adriani publicó el número 2 de una “revista arbitrada” bajo el título de Cuadernos Adrianistas. En ella distinguidos venezolanos como el Dr. Arnoldo José Gabaldón, el Dr. Román J. Duque Corredor y el Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, nos presentan su visión sobre este hombre ilustre que nació en Zea, estado Mérida, en 1898; que estudió economía, que tuvo una larga, rica y fructífera vivencia en el exterior y que se considera fue el primer planificador que tuvo Venezuela. Adriani fue Ministro de Agricultura y Ministro de Hacienda del gobierno del General Eleazar López Contreras. En los años previos a su ejercicio público Adriani, como uno de los pocos hombres de Estado que existían en la Venezuela de entonces, se dedicó a pensar, a reflexionar y a escribir ensayos sobre los problemas del país y sus posibles soluciones. Como buen economista Adriani hizo un acertado diagnóstico del país. Concluyó que Venezuela era una nación de escasa población, con mano de obra no calificada, sin capacidad técnica y sin mercados asequibles. Por estas razones su visión de desarrollo orientada hacia la agricultura y la industria, se hacía inviable. Era necesario, entonces, superar estos escollos y además enfrentar la indigestión petrolera que pocos hombres, pero sabios como él, preveían.

    En efecto, comenzaba la industria petrolera a dominar la economía nacional y Adriani pudo vislumbrar claramente lo que después se conocería como los males de la enfermedad holandesa: monoproducción, sobrevaluación de la moneda, abaratamiento de los productos importados, encarecimiento de las exportaciones, perjuicio a la actividad agropecuaria así como a la manufacturera, en tanto que se favorecía la construcción y la especulación financiera e inmobiliaria, con lo que se generaba un cuadro de empobrecimiento de las zonas rurales así como de prosperidad ilusoria de las ciudades. Para Adriani la industria petrolera tenía un carácter destructivo y devastador y no consideraba que podía constituir una base sólida, estable y permanente, para un desarrollo a largo plazo. Sin embargo, reconocía su importancia y fue el precursor de la idea de usar los ingresos petroleros para diversificar la economía. Para el sabio de Zea, la economía estaba constituida por aspectos heterogéneos, referidos a realidades geográficas, demográficas y actividades productivas; considerando primariamente los suelos, el clima, la flora, la fauna, la población, la agricultura, la industria, etc. En esta apreciación Adriani se adelanta 50 años a su tiempo, ya que en ella subyace el concepto actual de la ordenación  y desarrollo territorial. Para él la población humana era la mayor riqueza con que podía contar un país y por ello era partidario de una inmigración selectiva, que décadas después se materializaría.

    Por todos estos atributos, López Contreras, al inicio de su gobierno, le encomendó la formulación de un programa nacional que, a decir de Adriani “en sus grandes líneas nos señalen la ruta durante un largo espacio de tiempo”. Aquí vuelve este portentoso pensador a adelantarse a su tiempo y esboza lo que hoy conocemos como una Visión País. De manera que el Programa de Febrero, no fue concebido como un plan,  ni fue tal, sino una visión de desarrollo de largo plazo. Sin embargo, para acometer tal fin era necesario un previo y cabal estudio de  la economía, del territorio, de las actividades productivas y de la población. Como Ministro de Agricultura, desarrolló un Plan de Desarrollo Agrícola Nacional, que daba inicio a sus actividades haciendo un inventario y reconocimiento agrícola, determinando los tipos de tierras del país y sus utilidades, continuaba con una política de disposición de tierras, seguía con acciones clave de desenvolvimiento agrícola y remataba con una clara política de conservación de los bosques y aguas. Adriani, sin duda, fue también el precursor del desarrollo sustentable. Su muerte prematura a los 38 años fue una verdadera pérdida para el país.

    Miguel Méndez Rodulfo

    Caracas 22 de septiembre de 2017

    .

    México endureció reglas de construcción en 1985, pero no todos cumplieron

    México endureció reglas de construcción en 1985, pero no todos cumplieron


    Rescatistas buscan personas atrapadas en los escombros tras el terremoto en México. REUTERS/Jose Luis Gonzalez  Sergio López recorre Ciudad de México revisando edificios en riesgo de derrumbe y aún no se resigna a la idea de que el colegio Enrique...

    Rescatistas buscan personas atrapadas en los escombros tras el terremoto en México. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

     

    Sergio López recorre Ciudad de México revisando edificios en riesgo de derrumbe y aún no se resigna a la idea de que el colegio Enrique Rebsamen, en el que murieron 19 niños y seis adultos, haya colapsado con el terromoto del martes, reseñó AFP.

    “Debió haber aguantado. No debió caerse”, dice con rabia este hombre, perito especializado en estructuras que conoce a la perfección los reglamentos que instauró la ciudad tras el sismo de 1985, en el que fallecieron más de 10.000 personas.

    “El reglamento cambió muchísimo. En 1985 el reglamento de construcción tenía como 80 hojas y ahorita es un ladrillote (libraco) de aproximadamente unas 600”, refiere López, de 55 años, mientras conduce hacia un edificio que requiere revisión.

    El terremoto del martes, que coincidió con el 32 aniversario del sismo de 1985, hizo colapsar 39 edificios en Ciudad de México, donde unas 600 construcciones deben ahora ser revisadas para verificar el estado de su estructura, según el alcalde Miguel Angel Mancera.

    Viejas edificaciones

    Entre los cambios que las autoridades instauraron tras el desastre de hace 32 años, que dejó en ruinas varias zonas de esta metrópolis de 20 millones de habitantes, está el uso de concreto reforzado con acero y la distribución de cargas. A eso se suman las vías de escape que deben tener las edificaciones.

    “Antes se construía y se plantaban los muros y sobre esos muros ponían losas (techo). Ahora ya tienen que distribuir las cargas”, dice a la AFP Jonathan Uraga, un ingeniero de 30 años que también revisa edificios por posibles daños.

    Sergio López señala que gracias a esas nuevas reglas, la tragedia no se parece a la de 1985.

    Sin embargo, afirma que los edificios que se cayeron “o fueron construidos antes de 1985 o la verdad fueron mal construidos, como el de la escuela”.

    En el terremoto del martes, los barrios que mayor daño sufrieron fueron los de colonia Roma y colonia Condesa, que se caracterizan por tener construcciones de las primeras décadas del siglo XX.

    Actualización de normativas

    Pese al trágico balance que deja el terremoto, con casi 300 muertos, Christian Ledezma, académico de Ingeniería Estructural de la Universidad Católica de Chile, opina que el daño en las construcciones fue limitado.

    “A la distancia, cuando se mira en términos porcentuales, la cantidad de edificios que colapsaron en la cantidad total de edificios en Ciudad de México, no es un porcentaje muy grande”, dijo Ledezma a la AFP.

    Al igual que en México, Chile endureció su normativa de construcción antisísmica tras el fuerte terremoto que sufrió en la zona central del país en 1985.

    Desde esa fecha, con varios terremotos a cuestas –entre ellos uno de 8,8 de magnitud en 2010 seguido de un tsunami que dejó más de 500 muertos- ha actualizado sucesivamente su normativa. La más reciente data de 2011.

    “Las normas chilenas son muy recientes. En México se modificó después del terremoto de 1985. Se aumentaron los estándares, se adecuó a la realidad de ese terremoto”, refirió a la AFP la ingeniera sísmica y académica de la Universidad de Santiago, Paulina González.

    “Nos pasa mucho en todos los países sísmicos: las normas nacen como respuesta a los distintos terremotos sufridos. En el caso chileno ha sido así, cada actualización de la norma fue porque hubo un terremoto que nos enseñó alguna cosa nueva”, indicó.

    Arturo Ramírez, ingeniero civil, de la mexicana Universidad Autónoma Metropolitana, explicó a la AFP que en México las normas actuales “son muy estrictas precisamente porque las vivencias de los últimos terremotos nos han enseñado que hay cosas que tomar en cuenta”.

    “Justamente este año iba a salir el nuevo reglamento del Distrito Federal. Pero a raíz de estos acontecimientos están encontrando nuevas incertidumbres. Seguramente el nuevo reglamento no va a salir este año, sino en 2018, y va a ser de los más restrictivos del mundo”, refirió.

    Remodelaciones

    Para los peritos mexicanos, parte del problema es que en ocasiones los habitantes hacen cambios en sus viviendas que no consideran la adecuada distribución de las cargas ni las reglas de la ciudad.

    Sucedió en un edificio de departamentos, que revisó Sergio López un día después del sismo. Por querer ampliar la casa, se quitaron los muros que sostienen la carga y hay importantes grietas.

    “Las personas por iniciativa propia remodelan y cambian las casas sin la supervisión. Hacen los cambios porque quieren una casa más espaciosa, olvidándose de que alteran la estructura”, agrega el experto.

    Asciende a 286 número de víctimas mortales por el terremoto en México

    Asciende a 286 número de víctimas mortales por el terremoto en México


    Trabajadores de rescate participan en la búsqueda de sobrevivientes y cadáveres en la Escuela Primaria Enrique Rebsamen en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 2017, dos días después de un fuerte terremoto en el centro de México. / AFP PHOTO...

    Trabajadores de rescate participan en la búsqueda de sobrevivientes y cadáveres en la Escuela Primaria Enrique Rebsamen en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 2017, dos días después de un fuerte terremoto en el centro de México. / AFP PHOTO / Alfredo ESTRELLA (Foto archivo)

    La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 286, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reseñó EFE.

    En una actualización del balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, Puente detalló que los fallecidos en la Ciudad de México pasaron de 137 a 148. Asimismo, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

    Según cifras oficiales, también hay más de 100 desaparecidos por el sismo.

    El Gobierno mexicano dijo el jueves a la población que las tareas de búsqueda no van a parar hasta lograr la localización y rescate de las personas que quedan entre los escombros, para acallar los rumores que señalaban que se estaban suspendiendo estas tareas y se estaba introduciendo maquinaria pesada en algunos inmuebles.

    Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, han llegado al país para sumarse a las tareas de búsqueda de sobrevivientes. 

    En una entrevista con una emisora de radio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo “casa por casa” de los daños provocados por el sismo.  EFE

    Capriles rechazó donaciones de Maduro ante banca rota venezolana

    Capriles rechazó donaciones de Maduro ante banca rota venezolana


    El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó que Nicolás Maduro se haya apersonado de “manera sorpresiva” a Cuba para donar recursos a la nación antillana tras el paso del huracán Irma, mientras que el pueblo venezolano padece de...

    El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó que Nicolás Maduro se haya apersonado de “manera sorpresiva” a Cuba para donar recursos a la nación antillana tras el paso del huracán Irma, mientras que el pueblo venezolano padece de necesidades.

    Nota de prensa

    “Nuestra Venezuela está en una situación de pobreza, ¿cómo vamos nosotros a ir a regalar un millón dólares a Barbuda o cinco millones de dólares al estado de Texas, Estados Unidos? ¿Cómo él va a donar si estamos en banca rota? Lo hace solo para hacer publicidad y no porque le duele a la gente. Este señor irresponsablemente y burlándose de los venezolanos aparece en Cuba para entregar un donativo, del cual no sabemos cuánto es el monto”, dijo.

    Señaló que dichas donaciones debieron ser invertidas en las problemáticas que atraviesan los venezolanos.

    “Nos viene a la mente la gente de las comunidades que viven alrededor del Lago de Valencia y que fueron afectadas por el desbordamiento a causa de la desidia de este gobierno, aunado a lista larga de ambulancias que no están funcionando o los hospitales que se encuentran sin insumos médicos. Cuánta gente ‘pare’ para buscar una pastilla para la tensión y no la consiguen, o en el tema educativo, cuántas madres hoy viernes no le han podido comprar los útiles y uniformes escolares a sus hijos. En este año no se inscribieron 251 mil niños y en los 4 años de gobierno de Maduro 708 mil han desertado. Estos son los graves problemas del país, ¿los ha atendido el gobierno?, ¿les ha dado respuesta? No”, dijo.

    Asimismo, Capriles se mostró poco optimista ante la posibilidad de establecer un diálogo entre gobierno y oposición para solventar los problemas políticos, económicos y sociales que atraviesa el país.

    “Ellos ahora quieren diálogo, porque tienen el agua al cuello, la Unión Europea puede congelarle sus cuentas o inmuebles en España, tal como se hizo en Estados Unidos, porque los mismos fueron adquiridos con dinero de la corrupción. Ellos no tienen más remedio que ver la posibilidad de negociación colocando la fecha de elecciones libres y democráticas, sin persecución, ni inhabilitados, que respeten la Constitución”, señaló.

    Sobre los posibles embargos petroleros contra el Gobierno de Maduro, Capriles indicó que dicha acción busca presionar al Ejecutivo nacional para que respete la Carta Magna y los derechos humanos. “¿Quién es el culpable de que Venezuela se esté aislando con el tema económico, petrolero y de financiamiento? Maduro. Es por ello que en tres semanas hay que votar para castigarlos”.

    Respaldo a Ocariz

    Durante el acto de cierre de gestión del alcalde del municipio Sucre y candidato a la Gobernación de Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática, Carlos Ocariz, el también líder de la Unidad Nacional reiteró la importancia de participar masivamente en las elecciones regionales a efectuarse el 15 de octubre.

    “El próximo Gobernador de Miranda, no tengo duda, será Carlos Ocariz, pero tenemos que votar, porque el proceso no se da solo. Sin duda alguna, son momentos difíciles, pero es un obstáculo que tenemos que sortear. Más allá de votar por una gobernación vamos por el cambio del Gobierno nacional. Quienes queremos cambio en el país, elegiremos a luchadores. Las promesas de los candidatos del Psuv, que son los candidatos de Maduro, son pura demagogia y politiquería. Por ejemplo, en Miranda vienen a prometer que van a resolver el problema del hambre, es decir que resolverán los problemas que no ha podido solucionar el Gobierno nacional”.

    Candidatos a gobernadores comienzan campaña electoral este sábado

    Candidatos a gobernadores comienzan campaña electoral este sábado


    AVNEste sábado 23 de septiembre comienza la campaña electoral de los candidatos a los comicios regionales, quienes podrán hacer propaganda por los próximo 20 días a través de los prestadores de servicio de radio, televisión y en prensa escrita de...

    AVN

    Este sábado 23 de septiembre comienza la campaña electoral de los candidatos a los comicios regionales, quienes podrán hacer propaganda por los próximo 20 días a través de los prestadores de servicio de radio, televisión y en prensa escrita de circulación nacional, regional y local.

    De acuerdo con la normativa electoral vigente, ningún medio de comunicación podrá efectuar propaganda electoral para apoyar una candidatura en particular o desalentar el voto de los electores en favor a una tendencia partidista. Al contrario, tienen la obligación de difundir la propaganda cuyos parámetros hayan sido aprobados por el Consejo Nacional Electoral.

    Entre otras de las medidas establecidas para la difusión de contenido durante la campaña se encuentran: la prohibición de fijación de carteles en instituciones públicas, privadas, centros educativos y de recreación o que obstaculicen el libre tránsito de las personas.

    Las restricciones también aplican para aquellas piezas de propaganda electoral en donde se haga uso de niños, niñas y adolescentes; la utilización de símbolos patrios nacionales o regionales o se haga uso inadecuado del lenguaje que atente contra las instituciones o funcionarios públicos.

    A fin de garantizar el pleno respeto a las normas electorales, fue capacitado un grupo de fiscales que se encargarán de supervisar el desarrollo de la campaña, que culminará el 12 de octubre a la medianoche.

    A esta cita comicial están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el padrón de votantes.

    En el corte del RE para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

    Nota de prensa

    Deyna Castellanos “casi” llora por ser finalista al premio ‘The Best’

    Deyna Castellanos “casi” llora por ser finalista al premio ‘The Best’


    Foto: La futbolista venezolana Deyna Castellanos / archivo  La venezolana Deyna Castellanos reconoció este viernes que “casi” lloró de la emoción tras entrar en el cuadro de finalistas al premio ‘The Best’, con el que la FIFA reconocerá en...

    Foto: La futbolista venezolana Deyna Castellanos / archivo

     

    La venezolana Deyna Castellanos reconoció este viernes que “casi” lloró de la emoción tras entrar en el cuadro de finalistas al premio ‘The Best’, con el que la FIFA reconocerá en octubre próximo a la mejor jugadora del año, reseñó, reseñó EFE.

    “Estaba viendo en vivo las nominaciones por Facebook (y) casi me pongo a llorar”, dijo la joven de 18 años, según declaraciones difundidas por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

    “Estoy súper feliz de estar entre las tres finalistas y también nominada al Puskas. Para mi carrera, esto significa mucho porque es un paso adelante y un sueño hecho realidad”, prosiguió.

    La FIFA anunció este viernes en Londres que Castellanos disputará con la estadounidense Carli Lloyd y con la holandesa Lieke Martens por el galardón a la mejor futbolista.

    La delantera venezolana, que milita en el Santa Clarita Blue Heat y los Seminoles de la Universidad de Florida, también está nominada al premio al mejor gol del año, por su diana en el mundial sub’17 de Jordania ante Camerún.

    “El año pasado, fue una alegría inmensa ver nominada al Puskás a (la venezolana) Daniuska (Rodríguez). Ahora es inédito que yo también lo esté”, añadió.

    Castellanos ganó con su país el pasado campeonato Sudamericano sub’17, y obtuvo la cuarta plaza en el mundial de Jordania. Marcó 17 goles en 13 partidos entre las dos competiciones.

    La FIFA proclamará a la vencedora del premio ‘The Best’ el venidero 23 de octubre en Londres.

    Para ello, contabilizará los votos de seleccionadores nacionales, capitanas, medios de comunicación y aficionados.

    Diputado Ángel Medina exige al gobierno explicar la escasez de gasolina

    Diputado Ángel Medina exige al gobierno explicar la escasez de gasolina


    Nota de prensa  El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino-Venezuela), Ángel Medina exigió al gobierno nacional que rinda explicaciones al país entorno a la...

    Nota de prensa

     

    El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino-Venezuela), Ángel Medina exigió al gobierno nacional que rinda explicaciones al país entorno a la escasez de combustible que se está desarrollando en todo el país.

    Nota de prensa

    Medina recordó que dos semanas atrás había alertado sobre el agravamiento de la falta de gasolina en todo el oriente de Venezuela “lo dijimos y ninguna autoridad ni regional ni nacional tomó cartas en el asunto. Aescasehora empezamos a ver como esta afectando en Caracas, la capital de un país esta sin gasolina, sin que haya un sólo pronunciamiento responsable, honesto y concreto de alguien del gobierno, es por ello que exigimos que le digan al pueblo qué es lo que está pasando”.

    Asimismo, el parlamentario manifestó su preocupación pues “una problemática donde se hacían colas de horas ahora se ha transformado en largas jornadas sin explicaciones del gobierno, ¿cómo es posible que en un país petrolero escasee el combustible?”.

    Ángel Medina llamó a tomar previsiones ante la falta de gasolina y de información oficial.

    Sector agroproductivo de Carlos Arvelos podría quedar incomunicado por crecida del Lago de Valencia

    Sector agroproductivo de Carlos Arvelos podría quedar incomunicado por crecida del Lago de Valencia


    La continua crecida del lago de Valencia podría dejar incomunicado al municipio Carlos Arvelo, considerado el granero del estado Carabobo, afectando inminentemente la actividad agro-productiva de esta colectividad, en momentos donde la crisis...

    La continua crecida del lago de Valencia podría dejar incomunicado al municipio Carlos Arvelo, considerado el granero del estado Carabobo, afectando inminentemente la actividad agro-productiva de esta colectividad, en momentos donde la crisis alimentaria golpea a la mayoría de los venezolanos, sin que los organismos gubernamentales se aboquen a brindar una solución oportuna al clamor de los carlosarvelenses.

    Nota de prensa

    Así lo denunció este jueves el coordinador municipal de Voluntad Popular, Luis Hernández, dirigente social de esta localidad que cuenta con una superficie de unos 835 Km cuadrados, con amplias riberas sobre el lago de Valencia -el segundo más importante del país en tamaño-, donde la producción agroalimentaria ha sido de gran importancia para el desarrollo de la región central en rubros como la caña de azúcar, el maíz, naranjas, limones, aguacates, entre otros.

    “En estos momentos nuestro municipio, el más extenso de todo el estado, podría quedar incomunicado debido a que de las dos carreteras que nos comunican con Valencia y su zona industrial (la carretera nacional Guigue-Valencia y la carretera Tipo A), esta última se encuentra afectada por la crecida del lago Tacarigua”.

    Denunció el activista del partido naranja que hace aproximadamente 8 meses el gobierno regional, a cargo en ese entonces de Francisco Ameliach, realizó un terraplén que, debido al pésimo diseño de ingeniería, fue superado por las aguas del lago el cual ya sobrepasó en unos 5 metros la carretera Tipo A, que es la vía de escape de mayor rapidez y fluidez para quienes entran y salen del municipio.

    “Más tiempo duró el gobierno regional realizando la obra, que ésta deteriorándose. Nosotros denunciamos que el terraplén no había sido elevado lo suficiente, que la autopista tenía que levantarse considerablemente ante una posible inundación. Bueno, sucedió lo que ya nosotros habíamos previsto, pues, en un primer momento el lago de Valencia socavó la carretera, agrietándola, pero ya hoy ésta ha quedado bajo las aguas, situación que requiere que se haga una minuciosa contraloría social para determinar por qué el trabajo no se desarrolló con las especificaciones necesarias para soportar las constantes crecidas”.

    Hernández asegura que en las referidas arterias viales existe mucho tráfico de transporte de carga pesada, además del sistema de transporte público, que ahora se ve afectado por el deterioro de las vías que presenta agrietamientos.

    “Lo que más preocupa a la colectividad es que no se ha visto ningún movimiento de maquinaria, o de funcionarios del gobierno nacional ni regional, ni mucho menos de la alcaldía -que se ha olvidado de su municipio-, donde se esté haciendo algún tipo de gestión para restablecer esta importante arteria vial; así que hacemos un llamado al Ministerio de Obras Públicas del gobierno Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura de la gobernación para que se apersonen al sitio, evalúen la situación y tomen medidas para levantar un muro de contención”.

    También hizo un llamado para que, desde el gobierno nacional, se tomen medidas para la protección de los productores agroindustriales que se encuentran en las orillas del lago de Valencia, pues un importante porcentaje de las tierras se encuentran bajo las aguas.

    “Pareciera que el problema de las inundaciones son producto de las lluvias, pero expertos nos han asegurado que también ha contribuido el hecho de que muchos productores agrícolas de la zona, que usaban el agua del lago para el riego, han disminuido su producción porque no tienen insumos. Incluso también está el problema de que se está vertiendo aguas del embalse Pao Cachinche y de la Planta Alejo Zuloaga sin el correspondiente tratamiento, lo que ha contaminado las aguas del lago, y contribuido con su desbordamiento”.

    Finalmente invitó a todos los carlosarvelenses a apoyar al candidato de la Unidad, Alejandro Feo La Cruz, en las próximas elecciones regionales, a fin de contribuir en la construcción del Mejor Carlos Arvelo. “Es momento de que nuestro municipio tenga la relevancia que le da su posición estratégica, así como su inmensa riqueza natural. Y esto sólo va a ser posible de la mano de personas que sientan como prioritario el desarrollo del estado, el cual pasa por el desarrollo de los distintos municipios que conforman a nuestro estado Carabobo”.

    Canadá impone sanciones a Maduro y a 39 archiconocidos del alto gobierno (+ lista)

    Canadá impone sanciones a Maduro y a 39 archiconocidos del alto gobierno (+ lista)


    Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia FreelandCanadá impuso sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, para castigarles por su “comportamiento antidemocrático”, informó el Ministerio de...

    Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland

    Canadá impuso sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, para castigarles por su “comportamiento antidemocrático”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes.

    David Ljunggren / Reuters

    La decisión canadiense, que sigue a una similar de Estados Unidos, llega tras meses de protestas contra el gobierno de Maduro. Sus críticos dicen que Maduro ha hundido al país en la peor crisis económica de su historia y lo llevó a las puertas de la dictadura.

    “Canadá no permanecerá en silencio mientras el gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

    Las medidas incluyen el congelamiento de activos de los funcionarios y la prohibición de que los canadienses hagan negocios con ellos.

    Las acciones fueron aprobadas “en respuesta a la profundización del descenso hacia la dictadura del gobierno de Venezuela”, indicó Canadá.

    Lista de sancionados

    Nicolás MADURO MOROS
    Tibisay LUCENA RAMÍREZ
    Elías José JAUA MILANO
    Tareck Zaidan EL AISSAMI MADDAH
    Tarek Willians SAAB HALABI
    Néstor Luis REVEROL TORRES
    Roy Antonio María CHADERTON MATOS
    María Iris VARELA RANGEL
    Pedro Miguel CARREÑO ESCOBAR
    Diosdado CABELLO RONDÓN
    Susana Virgina BARREIROS RODRÍGUEZ
    Freddy Alirio BERNAL ROSALES
    Delcy Eloína RODRÍGUEZ GÓMEZ
    Tania D’AMELIO CARDIET
    Aristóbulo ISTURÍZ ALMEIDA
    Jorge Jésus RODRÍGUEZ GÓMEZ
    Francisco José AMELIACH ORTA
    Carlos Alfredo PÉREZ AMPUEDA
    Sergio José RIVERO MARCANO
    Jesús Rafael SUÁREZ CHOURIO
    Carmen Teresa MELÉNDEZ RIVAS
    Bladimir Humberto LUGO ARMAS
    Gustavo Enrique GONZÁLEZ LÓPEZ
    Elvis Eduardo HIDROBO AMOROSO
    Remigio CEBALLOS ICHASO
    Antonio José BENAVIDES TORRES
    Hermann Eduardo ESCARRÁ MALAVÉ
    Sandra OBLITAS RUZZA
    Socorro Elizabeth HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
    Maikel José MORENO PÉREZ
    Gladys Maria GUTIÉRREZ ALVARADO
    Juan José MENDOZA JOVER
    Luis Fernando DAMIANI BUSTILLOS
    Lourdes Benicia SUÁREZ ANDERSON
    Carmen Auxiliadora ZULETA DE MERCHÁN
    Arcadio de Jesús DELGADO ROSALES
    Calixto Antonio ORTEGA RÍOS
    Andrés Eloy MÉNDEZ GONZÁLEZ
    Manuel Enrique GALINDO BALLESTEROS
    Vladimir PADRINO LÓPEZ

    Rechazan exoneración de culpa y responsabilidad en violación de DDHH de la Guardia Nacional

    Rechazan exoneración de culpa y responsabilidad en violación de DDHH de la Guardia Nacional


    El activista de derechos humanos, Rafael Narvaez (Foto: Prensa de Solidaridad)  Rafael Narváez, coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, rechazó el reciente anuncio hecho por la Asamblea nacional constituyente de exonerar,...

    El activista de derechos humanos, Rafael Narvaez (Foto: Prensa de Solidaridad)

     

    Rafael Narváez, coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, rechazó el reciente anuncio hecho por la Asamblea nacional constituyente de exonerar, “de toda culpa y responsabilidad de violación de Derechos Humanos” a la Guardia Nacional Bolivariana, GNB. “Todo el mundo sabe que este componente fue el más represivo en cuanto a tratos crueles e inhumanos durante la aplicación del Plan Zamora”.

    Nota de prensa

    Advirtió que esta acción solo puede ser calificada como una “aberración jurídica” debido a que esta instancia, “Ni es fiscal para perseguir delitos, ni es juez para condenar o absolver a conveniencia”.

    Explicó que de acuerdo a la legislación vigente, todo aquel funcionario que maltrate físicamente a un ciudadano detenido tiene responsabilidad penal y puede ser condenado hasta por 25 años de prisión por lo que consideró prioritario que el Fiscal Tarek William Saab ponga orden en la investigación penal en el país, luego de que organismos como la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando antiextorsión y secuestro, CONAS, y el Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, CICPC, “violentaran la normativa de nuestra legislación de forma impune ante la dejadez del Ministerio Público en actuar de acuerdo a sus funciones y atribuciones”.

    Recordó que la Fiscalía cuenta, para hacer cumplir la ley, con los testimonios del Comité de víctimas del Plan Zamora así como con todas las detenciones arbitrarias ejecutadas por el Sebin y un expediente abierto que el fiscal tiene en su poder. “Señor fiscal, Usted tiene la palabra. Según sus propias palabras, no quería ser fiscal y fue designado como tal por lo que ahora está facultado para investigar de oficio si es que acaso no quiere ver los expedientes”.

    “Aquí se violentó el artículo 68 de la Constitución porque en toda manifestación pacífica no se permite el uso excesivo de la fuerza, sustancias tóxicas y mucho menos armas de fuego y la Guardia Nacional Bolivariana accionó armas de fuego de forma indiscriminada en contra de los manifestantes. La Fiscalía está obligada a dar respuesta a esto cuanto antes”, precisó.

    Anunció que las víctimas de los organismos del Estado se están organizando para llevarle al Fiscal general provisorio todos los testimonios y pruebas documentales, “sobre las atrocidades cometidas por los funcionarios en actos de abierto exceso y abuso policial. La violación de Derechos Humanos no prescribe y no tiene beneficios por lo que le recordamos una vez más al fiscal que la impunidad no tiene color político”.

    Carlos Ocariz: Hoy nos separamos de este cargo, pero no de la lucha

    Carlos Ocariz: Hoy nos separamos de este cargo, pero no de la lucha


    Nota de prensa  Carlos Ocariz se separó formalmente de su cargo como alcalde del municipio Sucre, para dedicarse a la campaña como candidato a la Gobernación del estado Miranda. El mandatario local agradeció a los vecinos de la jurisdicción y a...

    Nota de prensa

     

    Carlos Ocariz se separó formalmente de su cargo como alcalde del municipio Sucre, para dedicarse a la campaña como candidato a la Gobernación del estado Miranda. El mandatario local agradeció a los vecinos de la jurisdicción y a todo su equipo de trabajo por los años de servicio a cargo del ayuntamiento.

    Nota de prensa

    “Hoy es un día muy importante para mí y para todo mi equipo. Cuando llegamos hace unos años a este municipio, esto era un inmenso muro rojo. Todos los cargos de elección popular eran chavistas, pero ese muro rojo lo desmontamos con base en pasión y mucha organización. Hemos recorrido estos barrios miles de veces, hemos acompañado a los vecinos y aquí lo que hemos construido es un modelo de Gestión distinto y creativo, que se basa en la inclusión. Aquí el presupuesto lo manejan las comunidades organizadas y sin mirar color político. Hoy dejamos este cargo, pero no la lucha”, señaló Ocariz.

    El dirigente enumeró algunos de los logros de su gestión que duró dos periodos y pretende se convierta en un modelo para el resto del país.

    “Donde estamos ahorita era un inmenso basurero y ahora se convirtió en un gran campo de grama artificial, con piscinas, parque para los niños, pero no solamente éste, tenemos 345 espacios que recuperamos en esta gestión; pero como eso, también logramos bajar los homicidios en 32%, mientras en el resto del país subió. Esto ha sido por la aplicación de unas políticas coherentes, con base en un modelo de gerencia y de construcción distinta, como la que implementamos”, precisó.

    Ocariz se despidió del municipio y sus vecinos y prometió multiplicar sus iniciativas en el camino por venir.

    “Nos vamos llevándonos a Sucre en el corazón, porque amamos profundamente a este municipio y hemos aprendido mucho de él y justamente por eso queremos replicar lo que hemos hecho en Sucre en todo el estado Miranda. Queremos trasladar y multiplicar las cosas buenas que hicimos en Sucre a todo el estado”, finalizó.

    Avanzada Progresista denuncia aumento de personas comiendo de la basura

    Avanzada Progresista denuncia aumento de personas comiendo de la basura


    Foto archivo Como alarmante calificó Daniel Huice, Coordinador General de Avanzada Progresista  la situación de la población que ante la severa crisis que atraviesa el país se ve en la necesidad de urgar en la basura para paliar el hambre en el...

    Foto archivo Como alarmante calificó Daniel Huice, Coordinador General de Avanzada Progresista  la situación de la población que ante la severa crisis que atraviesa el país se ve en la necesidad de urgar en la basura para paliar el hambre en el municipio Baruta.”Es realmente dantesco el escenario de ver a venezolanos tener que buscar en lo putrefacto de la basura algo para comer” dijo el dirigente. Nota de prensa “Triste, lamentable y preocupante que la población de una nación  que contó y todavía cuenta con recursos suficientes, se vea en estas condiciones, debido a la inoperancia del gobierno que no entiende que una economía no funciona por caprichos ni con medidas tomadas a pelos. Es urgente que el gobierno llame a los sectores productivos y sincerar realmente la situación de cada sector y de una vez por todas, tratar de buscar salida a la monstruosa situación de crisis general por la que están pasando todos los venezolanos”, expresó. En el municipio Baruta, “en cada urbanización, en cada sector popular ya es común el ver diariamente a familias enteras haciendo horarios en espera de que aparezcan las bolsas de los edificios y casas para proceder a romperla y revisarla para ver si consiguen algo que compartir. Situación que en pocos años anteriores no hubiésemos concebido que ocurriese pero que hoy es pan nuestro de cada día”. Concluyó Huice.
    Bonos soberanos: Venezuela pagó pero la desconfianza aumentó

    Bonos soberanos: Venezuela pagó pero la desconfianza aumentó


    Cortesía Newsmax  El gobierno ha hecho un pago de intereses atrasados, pero el riesgo de incumplimiento está aumentando Por The Daily Brief de Oxford Analytica | Traducción libre del inglés por lapatilla.com Los funcionarios venezolanos confirmaron...

    Cortesía Newsmax

     

    El gobierno ha hecho un pago de intereses atrasados, pero el riesgo de incumplimiento está aumentando

    Por The Daily Brief de Oxford Analytica | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

    Los funcionarios venezolanos confirmaron ayer que finalmente los fondos habían sido depositados con éxito para cubrir un pago de intereses de 185 millones de dólares que vencía el 15 de septiembre.

    Según Bloomberg, el agente de pagos fue el Banco de Nueva York Mellon quien procesó los fondos.

    A pesar de que el gobierno ha cumplido rigurosamente los pagos de sus bonos para evitar caer en incumplimiento (default), el pago de intereses atrasados ha suscitado preocupaciones, en particular a la luz de los pagos de casi 4 mil millones de dólares que vencen en el cuarto trimestre.

    También ayer, el Banco Central chileno canceló su línea recíproca de crédito con Venezuela, alegando que se le deben unos 2,1 mil millones de dólares su contraparte venezolana.

    Las reservas del Banco Central de Venezuela se reducen actualmente a unos 9,8 mil millones de dólares, aunque se especula que existe un fondo separado consistente en préstamos chinos tiene alrededor de 4 mil millones de dólares.

    Nuestro juicio

    Dadas las implicaciones altamente negativas de un incumplimiento, el gobierno tratará de honrar los próximos pagos; es decir, el repago es más probable que no hacerlo. Si no lo hiciera, aumentaría la fuerte dependencia venezolana de China y Rusia como fuentes de financiamiento. Sin embargo, a la luz de la creciente crisis social habrá presiones crecientes dentro del partido gobernante para usar los recursos escasos para atender las urgencias domésticas en lugar hacer los repagos de la deuda.

    Ver también Venezuela retrasada en el pago de sus bonos soberanos por 185 millones MMUSD

     

     

    Defensa de Gilber Caro: sí estuvo en huelga de hambre y la AN irá a comprobarlo

    Defensa de Gilber Caro: sí estuvo en huelga de hambre y la AN irá a comprobarlo


    Nota de prensa  La abogada defensora del diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro, Theresly Malavé, desmintió a la actual ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, quien aseguró que el parlamentario no había llevado a cabo ninguna...

    Nota de prensa

     

    La abogada defensora del diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro, Theresly Malavé, desmintió a la actual ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, quien aseguró que el parlamentario no había llevado a cabo ninguna huelga de hambre dentro del Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador” de Tocuyito, donde se mantiene injustamente secuestrado por el régimen. En este sentido, informó que el Parlamento venezolano ya designó una comisión que comprobará el grave estado de salud en el que se encuentra el preso político, luego de pasar ocho días sin consumir alimentos y con sus labios cocidos.

    Nota de prensa

    “No esperábamos otra cosa por parte de un Gobierno que todo el mundo sabe que miente. La Asamblea Nacional irá a verificar que Gilber Caro sí estuvo en huelga de hambre. Además, los labios cocidos dejan cicatrices que no se borran de un día para otro. También es evidente la pérdida de peso y la angustia en la que está. Queremos que verifiquen la cantidad inmensa de kilos que perdió Gilber. Permitan el ingreso de los diputados, los funcionarios del Ministerio Publico o de la Defensoría del Pueblo, y que ellos sean quienes nos digan quién está mintiendo”.

    Recordó a la ministra Contreras que para estar bajo aislamiento celular no es necesario tener una celda de aislamiento en particular. Aseguró que dentro del penal no reparten sopa a los reclusos y que por el contrario, se ha disminuido la cantidad de alimentos debido a la crisis alimentaria en Venezuela.

    “Ahí ninguno de los reclusos toma sopa. A Gilber lo tienen dentro de una celda sin luz y tuvo que suspender la huelga de hambre porque convulsionó dentro de ese cuarto oscuro donde lo mantienen encerrado. Se le doblaron las manos, quien lo escuchó gritando nos contó que Gilber trataba de tocarse el estómago, pero no podía con los brazos doblados, se desmayó y entró una custodia a la celda para sacarlo. Vinieron unas autoridades de Caracas y se comprometieron a sacarlo de esa prisión, pero esta autoridad tiene ya ocho meses diciéndonos lo mismo”.

    Insistió en la necesidad de llevar a Gilber Caro a un centro hospitalario donde puedan corroborar su estado de salud y pidió al Tribunal que apruebe el traslado para la cárcel militar de Ramo Verde u otro sitio de reclusión con mejores condiciones. Asimismo, declaró que continuarán denunciando internacionalmente las constantes violaciones a los Derechos Humanos de Gilber Caro y los demás presos políticos en Venezuela.

    Súmate: Electores miembros de mesa deben acurdir a su capacitación del 23 de septiembre al 12 de octubre

    Súmate: Electores miembros de mesa deben acurdir a su capacitación del 23 de septiembre al 12 de octubre


    Instalación de mesas. Foto ArchivoSúmate reitera a los electores que fueron seleccionados como Miembros y Secretarios de Mesa de Votación por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el sorteo del pasado 31 de marzo de 2016, que deben acudir a su...

    Instalación de mesas. Foto Archivo

    Súmate reitera a los electores que fueron seleccionados como Miembros y Secretarios de Mesa de Votación por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el sorteo del pasado 31 de marzo de 2016, que deben acudir a su capacitación a partir de este sábado 23 de septiembre hasta el jueves 12 de octubre, en el horario de 9:00 am a 11:00 am y de 3:00 pm a 5:00 pm, en donde deberán recibir su acreditación con el fin de que puedan asumir este servicio electoral obligatorio en las elecciones de Gobernadores del domingo 15 de Octubre.

    La ONG advierte que hasta ahora la única forma que tienen los electores para saber si son Miembros de Mesas de Votación, como ubicar el lugar y el horario de su capacitación, es entrando a su ficha electoral en el sitio web del CNE (www.cne.gob.ve) y ubicar el campo “Consulte sus Datos – Registro Electoral”, en donde deben ingresar su número de cédula de identidad; también pueden obtener esta información llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) ó enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al número 2637. Además, Súmate recuerda que el CNE escogió a 30 electores como integrantes para cada una de las Mesas de Votación, entre ellos a 4 miembros principales y el resto entre suplentes y de reserva, por lo cual en el caso de que no acudan algunos de los principales, sean sustituidos por los suplentes, y si estos últimos tampoco asisten, asumirán los de reserva.

    Súmate indica a los electores seleccionados como Miembros de Mesa en los 23 estados donde habrá elecciones de Gobernadores el domingo 15 de Octubre, que están tiempo para incorporarse como árbitros ciudadanos a estos organismos subalternos de la Junta Nacional Electoral del CNE, ya que pueden acudir al taller de capacitación con duración de dos horas, en cualquiera de los 20 días continuos, que van del 23 de septiembre al 12 de octubre, previstos en el cronograma de estos comicios publicado el miércoles 13 de este mes.

    Insiste a los electores seleccionados para la mesas de votación que al asumir sus funciones, además de evitar que militantes de partidos políticos y funcionarios del gobierno asuman sus funciones; pueden contribuir a que los 18 millones 94 mil 65 venezolanos y extranjeros habilitados para votar elecciones de Gobernadores, lo hagan con libertad y la seguridad de que será respetada su voluntad. Asimismo, contribuyan a facilitar la labor de observación de los testigos, a la cual tienen derecho los candidatos en cada mesa de votación.

    Al mismo tiempo, advierte que aquellos Miembros y Secretarios de Mesa que no acudan y, por ende, no cumplan con estas funciones desde la instalación el viernes 13 de octubre, hasta la constitución, el acto de votación, escrutinio y la verificación ciudadana, el domingo 15-O; podrán ser multados con una cantidad que oscila entre 15 a 50 Unidades Tributarias, es decir, entre 4 mil 500 a 15 mil bolívares, de acuerdo con lo establecido en los artículos 230 y 231 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

    Nota de Prensa

    Richard Blanco: Lista de útiles escolares desesperan a los padres y el régimen bien gracias

    Richard Blanco: Lista de útiles escolares desesperan a los padres y el régimen bien gracias


    Nota de prensa  Este viernes el diputado caraqueño, Richard Blanco se pronunció, tras el comienzo del año escolar, sobre el alza de precios de los útiles escolares, de la misma forma señaló los precios actuales que comprenden esos artículos....

    Nota de prensa

     

    Este viernes el diputado caraqueño, Richard Blanco se pronunció, tras el comienzo del año escolar, sobre el alza de precios de los útiles escolares, de la misma forma señaló los precios actuales que comprenden esos artículos. “Hoy en día los hogares venezolanos se encuentran viviendo una severa crisis en el país, viéndose afectados todos los ámbitos de la vida”.

    Nota de prensa

    Respecto a ello, el parlamentario expresó, “arduamente los ciudadanos recorren locales y comercios buscando mejores precios para su bolsillo, por culpa del régimen buscan desesperados un precio módico y eso no existe, en algunos casos, muchos dejan de enviar a sus hijos al colegio porque no tienen para cubrir los gastos ni para comer, esa es la triste realidad que se está presenciando en Venezuela”.

    Asimismo manifestó, “en las calles observamos muchos niños, vendiendo o pidiendo para comer en vez de estar en las aulas de clases en su derecho de aprender, este régimen se ha encargado durante estos 18 años de destruir el país, sin importarles el futuro de los jóvenes de este país. A nuestra Venezuela, una nación de innumerables riquezas la han llevado a la pobreza, a la miseria y se niegan a asumir esa responsabilidad”.

    En ese sentido, Blanco explicó, “por ejemplo, un cuaderno pequeño de una línea esta alrededor de Bs. 15.000, una libreta en Bs. 20.000, una caja de lápiz en Bs. 28.000, una resma de hojas blancas en Bs. 80.000, una caja de creyones de 12 unidades en Bs. 25.000, pintura al frio Bs. 6.000 por unidad, sacapuntas desde Bs. 5.000 hasta Bs. 7.800, paletas Bs. 7.000, tempera Bs. 6.500 y juego de reglas Bs. 20.000. Estos son solo algunos de los artículos que se necesitan. Quien puede sobrevivir en manos de este régimen y con un salario pírrico de Bs. 136. 544 bolívares. Ese sueldo de miseria no cubre ni la cuarta parte de una lista escolar”.

    Blanco prosiguió, “esto son algunos de los precios que se evidencian para medio completar una lista escolar, tomando en cuenta que una lista de preescolar, sin los artículos completos de una lista habitual, puede tener un costo de Bs. 1.586.030,00 y la una lista escolar para educación media diversificada en Bs. 1.909.493,75. Sin tomar en cuenta los uniformes escolares. Debemos recordar que los precios de las listas escolares varían depende el año que vaya a cursar el joven, a los padres incluso, les ha tocado cambiar unos libros por otros.

    Aunado a ello enfatizó, “este desgobierno no resuelve la grave situación, ese grupito, ya desahuciado simplemente se preocupa por cosas externas mientras nuestra población joven y de futuro sufre cada día la desidia en la que fue sumergida, los padres de nuestros chamos hacen verdaderas peripecias para poder sacar adelante a sus hijos, como ha sido siempre la costumbre de nuestro pueblo. La única ruta que como demócratas debemos respetar es la del mandato del 16 de julio para buscar cuanto antes un presidente que este a tono con el pueblo”.

    El atajaperro de Kerly Ruíz con la abuelita de Instagram por el sueño de Gail (+comentarios)

    El atajaperro de Kerly Ruíz con la abuelita de Instagram por el sueño de Gail (+comentarios)


    Foto @kerlyruiz85La animadora venezolana Kerly Ruíz, tuvo una fuerte discusión en comentarios de su cuenta de instagram luego de postear una foto con su hija Gail dormida, en la que afiramaba que a la bebé le estaba afectando madrugar. Los comentarios...

    Foto @kerlyruiz85

    La animadora venezolana Kerly Ruíz, tuvo una fuerte discusión en comentarios de su cuenta de instagram luego de postear una foto con su hija Gail dormida, en la que afiramaba que a la bebé le estaba afectando madrugar.

    Los comentarios con elogios a la hermosa bebé no se hicieron de esperar como ya es costubre, sin embargo una de sus seguidoras comentó que Ruíz le estaba “violando su derecho al descanso” a su bebé además de llamarla “inmadura” en un comentario posterior.

     

    Hija llegamos, ????a alguién le está pegando madrugar @gailgruiz

    Una publicación compartida de Kerly Ruiz (@kerlyruiz85) el 20 de Sep de 2017 a la(s) 4:01 PDT

    Pablo Pérez: La abstención es la gran aliada del régimen

    Pablo Pérez: La abstención es la gran aliada del régimen


    Nota de prensa  “El próximo domingo 15 de octubre hay que salir, votar y cuidar los votos para ganar, así como lo hicimos el 6 de diciembre de 2015, cuando la alternativa democrática fue la gran triunfadora en los comicios para elegir la actual...

    Nota de prensa

     

    “El próximo domingo 15 de octubre hay que salir, votar y cuidar los votos para ganar, así como lo hicimos el 6 de diciembre de 2015, cuando la alternativa democrática fue la gran triunfadora en los comicios para elegir la actual Asamblea Nacional (AN)”, manifestó este viernes el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

    Nota de prensa

    Durante una entrevista en televisora local, advirtió que “la abstención es la gran aliada del régimen de Nicolás Maduro, por eso hay que votar para vencer nuevamente, repetir la fórmula del 6-D”, precisó.

    “Son muchos los problemas que tiene el Zulia y el país y la única manera de corregirlos es saliendo de Arias Cárdenas y de Nicolás Maduro”, consideró Pérez, quien comparó los “grandes logros para el pueblo” de su gestión como gobernador y la de su antecesor Manuel Rosales, “con el desastre de gobierno de Arias Cárdenas” que, a su juicio, “ha sido el más nefasto en la historia política del Zulia”.

    En este sentido indicó: “Arias ha sido el gobernador que más ha gobernado en el Zulia. Primero gobernó cuatro años, desde 1996 hasta 2000, y ahora lleva cinco años, y yo le echo pelo a pelo los ocho años de Rosales y éste hizo muchísimo más que él menos tiempo, y lo remato comparando su gestión de nueve años con los cuatro míos. Apuesto lo que sea a que no nos llega a los talones en mandato eficiente”, recalcó.

    “Arias Cárdenas es como un carro nuevo, que no se siente; nadie lo ve en las comunidades”, comentó el exmandatario regional, al referir que él y Rosales se la pasaban caminando en todos los barrios, en contacto directo con las comunidades más desasistidas, para conocer y atender sus necesidades, “lo cual no ha hecho nunca Arias y sí volverá a ocurrir con Juan Pablo Guanipa”, estimó.

    Resaltó que Un Nuevo Tiempo (UNT), partido al que pertenece, está “súper comprometido con la Unidad en Venezuela y por supuesto la del Zulia, por eso hemos brindado todo nuestro respaldo a Guanipa” (…) “en esta nueva lucha vamos unidos porque nosotros no nos prestamos a los juegos divisionistas del régimen de Maduro”.

    Repudio

    Pablo Pérez condenó que contratistas de Corpoelec hayan estado colocando en los postes de luz de la Circunvalación Uno, de Maracaibo, afiches de Arias Cárdenas, así como en otras importantes arterias viales de Maracaibo, mientras la ciudad permanece a oscuras. Es repudiable que eso esté ocurriendo “en vez de estar electrificando barriadas, corrigiendo fallas, e iluminando la capital zuliana y otros municipios que permanecen en tinieblas”, lo cual, a su juicio, favorece el auge de la delincuencia.

    “Y peor aún es la cantidad de bajones eléctricos, casi todos los días y a cualquier hora, una penosa situación que ha dejado a miles de zulianos sin electrodomésticos que nadie puede reponer por su excesivo costo y Corpoelec no responde por ello”, señaló.

    “No podemos ser cómplices por omisión al callarnos sobre lo que está pasando. Acabaron (Gobierno nacional) con Enelven, una compañía eficiente, de excelente servicios, y más nunca se preocuparon por lo que está sucediendo en Corpoelec. No me refiero a los trabajadores de la empresa, ellos no tienen la culpa; me refiero a la cúpula enquistada en Corpoelec que se la pasa haciendo negocios”, acusó Pérez.

    “Ahora andan diciendo que van a iluminar todo, lo hacen porque están en campaña electoral; pero la gente no es pendeja y sabe que durante estos últimos años nunca tuvieron interés en resolver dicho problema. Por eso insisto en que la mejor manera de protestarle al gobierno regional y nacional es votando”, añadió.

    Al ser consultado sobre la reciente propuesta de Arias Cárdenas, de solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la creación de un ente regional descentralizado, administrado por la Gobernación para atender el problema eléctrico, respondió:

    “Esta Gobernación administra tantas cosas que no administra bien ninguna por lo ineficientes que son para todo. No pueden con los hospitales, ni con las escuelas, ni con la inseguridad, y pretenden hacer creer que agarrando Corpoelec resolverán el caos eléctrico. Esa es otra mentira más grande que el Puente sobre el Lago”.

    Prosiguió: “¿Administrar Corpoelec? ¿Para qué? Si aquí (en Zulia) hay decenas de barriadas sin servicios públicos, sin electrificar siquiera porque no han querido. ¿O será que lo que quieren es agarrar Corpoelec para hacer más negocios? Aquí lo que hay que hacer es salir de este mal gobierno representado en la región por Arias Cárdenas, seguir luchando por la ruta electoral y salir también de Nicolás Maduro. No queda de otra (…) tenemos que recuperar el presente para poder tener un mejor futuro”, concluyó.

    Guillermo Call ganaría en Monagas con 60,2%, según Hercon (encuesta)

    Guillermo Call ganaría en Monagas con 60,2%, según Hercon (encuesta)


    Guillermo Call, candidato a gobernador de Monagas  El candidato de la Unidad, Guillermo Call, ganaría las elecciones de gobernador en Monagas con más de 60 por ciento de los votos (60,2%) según un sondeo telefónico realizado por Hercon...

    Guillermo Call, candidato a gobernador de Monagas

     

    El candidato de la Unidad, Guillermo Call, ganaría las elecciones de gobernador en Monagas con más de 60 por ciento de los votos (60,2%) según un sondeo telefónico realizado por Hercon Consultores.

    Según la encuesta, la candidata del Gobierno, Yelitze Santaella, podría obtener 30,0% de los votos en los comicios previstos para el 15 de octubre.

    Entre los encuestados 58,5% está muy muy dispuesto a votar, mientras que el 28,3 dijo estar “nada dispuesto a votar” en las regionales.

    A continuación la encuesta completa

     

    Estudio Telefónico Estado Monagas Hercon Septiembre 2017 by La Patilla on Scribd

    Ver también

    Freddy Superlano ganaría las elecciones en Barinas, según Hercon (encuesta)

    Alejandro Feo La Cruz arrasaría en Carabobo con 61,2% de los votos, según Hercon (encuesta) 

    Guillermo Call ganaría en Monagas con 60,2%, según Hercon (encuesta)