LaPatilla.com

    Dimite la presidenta de la región de Madrid tras escándalos

    Dimite la presidenta de la región de Madrid tras escándalos


    (foto archivo)  La presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy su dimisión, después de que en las últimas semanas se haya visto envuelta por el escándalo de un máster que no pudo probar y de la acusación de que en 2011...

    (foto archivo)

     

    La presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy su dimisión, después de que en las últimas semanas se haya visto envuelta por el escándalo de un máster que no pudo probar y de la acusación de que en 2011 hurtó productos en un supermercado.

    En rueda de prensa, Cifuentes anunció su renuncia y dijo que es meditada y que pensaba hacerla pública el día 2 de mayo, aunque la ha adelantado tras la difusión, hoy, de un vídeo sobre el hurto en un supermercado, que calificó de un “error involuntario”.

    Sobre Cifuentes, además, pesa una moción de censura convocada por la oposición para relevarla del cargo, que debía tramitarse a primeros de mayo, y algunos de sus propios compañeros de partido, el PP (centroderecha) la habían criticado por su actitud. EFE

    El papa Francisco se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

    El papa Francisco se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno


    El Papa Francisco llega para dirigir la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 25 de abril de 2018. REUTERS / Max Rossi  El papa Francisco se reunirá este fin de semana con víctimas de un sacerdote pederasta...

    El Papa Francisco llega para dirigir la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 25 de abril de 2018. REUTERS / Max Rossi

     

    El papa Francisco se reunirá este fin de semana con víctimas de un sacerdote pederasta chileno, anunció el miércoles el portavoz del Vaticano Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

    “El próximo fin de semana, el Santo Padre acogerá en Casa Santa Marta a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero en Chile: respectivamente, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo”, informó Burke en un comunicado.

    Durante “estos días de encuentro personal y fraterno”, el papa “quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”, agregó.

    “El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario”, precisó.

    Jorge Bergoglio reconoció a principios de abril haber cometido “graves errores” de apreciación sobre la situación en Chile, tras haber leído las conclusiones de una investigación acerca de los abusos sexuales cometidos por el clero.

    Durante un viaje a Chile del 15 al 18 de enero, el papa defendió con fuerza al obispo chileno Juan Barros -sospechoso de haber acallado los crímenes de un viejo sacerdote pedófilo-, afirmó que estaba convencido de su inocencia y pidió a las presuntas víctimas pruebas de culpabilidad.

    Posteriormente pidió disculpas por sus torpes palabras en el avión que lo llevaba de regreso a Roma y envió a Chile a un reputado investigador del Vaticano para recopilar los testimonios de las presuntas víctimas.

    “El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”, aseguró Burke el miércoles. AFP

    La OMS advierte de que la lucha contra la malaria se ha estancado

    La OMS advierte de que la lucha contra la malaria se ha estancado


    People gather outside a health center as they wait to get treatment for malaria, in San Felix, Venezuela November 3, 2017. Picture taken November 3, 2017. REUTERS/William Urdaneta  La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la lucha...

    People gather outside a health center as they wait to get treatment for malaria, in San Felix, Venezuela November 3, 2017. Picture taken November 3, 2017. REUTERS/William Urdaneta

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la lucha contra la malaria se ha estancado por primera vez en la última década por la falta de inversión en programas de prevención y de tratamiento.

    Así lo dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Paludismo, en el que subrayó que la “respuesta global a la malaria se encuentra en una encrucijada”.

    “La tendencia a la baja del número de casos y de muertes por malaria se ha estancado y los fondos destinados a programas para combatir el paludismo se han moderado”, señaló.

    En este sentido, el responsable del Programa Global sobre Malaria de la OMS, Pedro Alonso, lamentó ante los medios en la sede europea de la ONU en Ginebra que, “al contrario de lo que hicimos año a año durante la última década, hoy no podemos celebrar el progreso”.

    El español hizo por ello un llamamiento a “la acción” para alcanzar los objetivos globales que pretenden poner fin a esta epidemia hasta 2030.

    Según la OMS, en 2016 se detectaron unos 216 millones de casos en un total de 91 países, lo que representa un aumento de cinco millones respecto a 2015.

    En cuanto a los fallecimientos causados por esta enfermedad, en 2016 se contabilizaron 445.000, una cifra muy similar a la de 2015 cuando murieron 446.000 personas por el mismo motivo.

    “La historia nos ha enseñado que cuando dejamos de progresar no nos mantenemos al mismo nivel, sino que empezamos a dar pasos hacia atrás”, alertó el experto.

    “El mayor riesgo es la complacencia”, añadió Alonso.

    El peor caso actual en el mundo es el de Venezuela, subrayó, dado que ha registrado el mayor incremento de casos de malaria “a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país”, según el español.

    La OMS teme que el país andino pueda llegar a registrar medio millón de casos al año, dado que se estima que en 2017 hubo unos 406.000.

    El especialista advirtió de que el riesgo no sólo recae en la población venezolana que reside en su propio país, sino también en los que huyen de las duras condiciones y buscan refugio en naciones limítrofes.

    “Estamos viendo casos de malaria entre la población de refugiados venezolanos que llegan a Brasil, Colombia y Ecuador y otros varios lugares”, indicó.

    Aunque Alonso insistió en que se “trata de un problema de salud global”, los países del África subsahariana son los más castigados por el paludismo “por razones biológicas y contextuales”.

    En 2016, estos países agrupaban el 90 % de los casos y el 91 % de las muertes causadas por la malaria.

    Para evitar el retroceso, abogó por renovar los compromisos políticos y aumentar la inversión en recursos, tanto por parte de los países donantes como de los países afectados por la malaria.

    “Con una reducción de la inversión per cápita, no es sorprendente que no observemos ningún progreso y que la malaria esté aumentando en un gran número de países en comparación con informes anteriores”, explicó.

    Además, descartó que la resistencia del parásito al tratamiento tenga nada que ver con esta tendencia.

    Sobre la financiación manifestó que es un “elemento clave” para revertir esta tendencia global y recordó que las aportaciones recaudadas en 2016 (2.700 millones de dólares) quedaron lejos de la cantidad anual estimada que se necesita para hacer frente a la malaria: 5.500 millones de dólares.

    Aunque los principales Estados donantes mantuvieron sus dotaciones, la OMS detectó un pequeño descenso en la inversión doméstica de los países afectados.

    “Nuestro reto es mantener el compromiso y el apoyo de la comunidad externa ya que su liderazgo político se ve reflejado en los presupuestos de los países afectados”, dijo el experto.

    Alonso también instó a aumentar la inversión en investigación y desarrollo ya que, según dijo, “la malaria es un organismo muy complejo que estamos combatiendo con herramientas imperfectas”, sobre todo en la prevención, donde los insecticidas que se utilizan sólo evitan entre el 40 y el 50 % de los casos.

    Sin embargo, este año la OMS introducirá, a modo de prueba piloto, una nueva vacuna en tres países africanos -Kenia, Ghana y Malaui- que protege parcialmente de la malaria a niños pequeños, aunque no les inmuniza ante esta enfermedad. EFE

    Almagro en Praga: OEA vigilará los comicios presidenciales en Venezuela

    Almagro en Praga: OEA vigilará los comicios presidenciales en Venezuela


    Luis Almagro, férreo crítico al régimen de Nicolás Maduro y secretario general de la OEA // FOTO  REUTERS/Aaron P. Bernstein  El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro aseguró este miércoles en Praga que...

    Luis Almagro, férreo crítico al régimen de Nicolás Maduro y secretario general de la OEA // FOTO  REUTERS/Aaron P. Bernstein

     

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro aseguró este miércoles en Praga que la OEA vigilará que los comicios presidenciales en grandes países del hemisferio, como Venezuela, se desarrollen con garantías.  EFE

    “La OEA se mantendrá atenta a la protección de los ciudadanos a través de misiones de observación”, dijo el secretario general de la OEA, un conocido crítico del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

    Por otra parte, Almagro exigió un continente americano “libre de presos políticos” y “de crímenes de lesa humanidad”.

    “Tenemos que ser un continente libre de presos políticos y asesinatos con motivaciones políticas, y de crímenes de lesa humanidad”, dijo.

    En ese sentido, destacó el trabajo de personas e instituciones que dan voz a los presos políticos y víctimas de abusos, entre los que citó el Instituto Casla de Praga. “Reconocemos el trabajo de quienes lo hacen día a día, como Tamara Sujú”, dijo sobre la directora ejecutiva de Casla, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa.

    La abogada Sujú ha denunciado al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por no respetar los derechos humanos.

    En julio de 2016, la venezolana, que tiene asilo en Praga desde noviembre de 2014, presentó el primer “Informe sobre casos emblemáticos de torturas y métodos utilizados en Venezuela en los años 2002-2016”, un expediente que se ha ido ampliando en varias fases.

    La última fase fue en enero pasado, cuando la abogada presentó 38 nuevas denuncias de malos tratos y torturas, basadas en testimonios de las presuntas víctimas.

    Aprovechó la oportunidad para denunciar un creciente debilitamiento de la democracia y del respeto de los derechos humanos en América Latina, causado por la corrupción. “Tras el derrocamiento de dictaduras sangrientas, estamos siendo testigo de retroceso en materia de democracia y derechos humanos (en América Latina)”, señaló.

    “La corrupción ha debilitado el estado de derecho”, agregó Almagro durante la conferencia “Iberoamérica: cien años de amistad”, celebrada hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.

    En este sentido, instó a “cuidar la democracia”, ya que “cada generación tiene que mantenerla viva frente a los que se aferran al poder y son presas de la corrupción”.

    Desde la OEA, Almagro reconoció que ha habido avances en materia democrática “aunque no suficientes”, y subrayó que es preciso mantener “objetivos muy claros basados en las democracia, con procesos electorales claros, más pleno respeto a derechos humanos”, así como “transformar nuestro continente que es todavía el más desigual de todos”.

    Ese proceso pasa, según el dirigente uruguayo, por que cada país “interiorice los instrumentos fundamentales”, entre los que citó las convenciones interamericanas de derechos humanos, y de lucha contra la corrupción, entre otras.

    “Nuestra deuda como líderes no será saldada hasta tener un hemisferio próspero viviendo en democracia”, apostilló durante la conferencia, donde ha participado en un panel político junto a expertos del mundo académico.

    Al menos 15 muertos en incendio de un pozo de petróleo ilegal en Indonesia

    Al menos 15 muertos en incendio de un pozo de petróleo ilegal en Indonesia


    (foto @prensa_libre)  Un incendio en un pozo ilegal de petróleo en la provincia indonesia de Aceh dejó al menos 15 muertos y decenas de heridos, informaron el miércoles las autoridades de este país del sureste asiático. Un derrame de petróleo...

    (foto @prensa_libre)

     

    Un incendio en un pozo ilegal de petróleo en la provincia indonesia de Aceh dejó al menos 15 muertos y decenas de heridos, informaron el miércoles las autoridades de este país del sureste asiático.

    Un derrame de petróleo provocó un enorme incendio en plena noche, hacia las 01H30 (18H30 GMT del martes) en un barrio residencial de la provincia de Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra.

    El fuego arrasó varias casas y a primera hora de la tarde los bomberos seguían luchando contra las llamas.

    El número de muertos pasó de 10 a 15, informó la oficina local de la agencia indonesia de gestión de catástrofes.

    “Varias personas estaban cavando el pozo cuando de repente se declaró el incendio y provocó una explosión”, declaró por su parte un portavoz de la policía nacional, Setyo Wasisto.

    Unas 40 personas “gravemente heridas” estaban siendo tratadas en los hospitales de la región, agregó.

    Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban enormes llamas que se elevaban en el cielo sobre las casas y las palmeras ante la mirada de los curiosos que acudieron al escenario del drama.

    En el lugar, los bomberos vertía agua para intentar controlar el incendio con la ayuda de empleados enviados por la compañía de petróleo estatal Pertamina, equipados con material especial para este tipo de accidentes.

    Según las autoridades, el fuego podría haber sido provocado por un cigarrillo.

    “Había mucha gente fumando”, señaló Wasisto.

    La parte oriental de Aceh está dotada de numerosos puntos de extracción de petróleo, que muchas veces son explotados ilegalmente por los habitantes.

    Lo incendios mortales no son raros en Indonesia, un país poblado por más de 260 millones de personas donde las normativas de seguridad muchas veces no se aplican o son inexistentes.

    En octubre, 47 personas perdieron la vida en una explosión de una fábrica de fuegos artificiales en la periferia de Yakarta. AFP

    Fallece Inuka, el único oso polar nacido en el trópico

    Fallece Inuka, el único oso polar nacido en el trópico


    (foto @LeHuffPost)  El único oso polar que se conoce que había nacido en el trópico, Inuka, ha muerto hoy en Singapur a los 27 años por problemas relacionados con su avanzada edad, anunció el organismo Wildlife Resreves Singapore. “Con gran...

    (foto @LeHuffPost)

     

    El único oso polar que se conoce que había nacido en el trópico, Inuka, ha muerto hoy en Singapur a los 27 años por problemas relacionados con su avanzada edad, anunció el organismo Wildlife Resreves Singapore.

    “Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su equipo veterinario, el estado de Inuka se agravó y se adoptó la decisión, difícil pero necesaria, de no reanimarlo”, dijo el citado ente en un comunicado.

    Un examen médico efectuado el pasado día 3 confirmó que se había deteriorado acentuadamente la salud de este oso blanco (Ursus maritimus), nacido el 26 de diciembre de 1990 en el Zoo de Singapur, donde lo acogieron como un regalo navideño.

    Sus padres fueron Sheba, nacida en cautividad y que llegó a Singapur procedente de un zoológico alemán, y Nanook, nacido en libertad y que acabó en el zoo canadiense Winnipeg antes de emparejarse en la ciudad-Estado.

    La esperanza de vida de un oso polar macho en libertad oscila entre 15 y 18 años. EFE

    TSJ en el exilio inaugurará oficinas en Panamá este #26Abr

    TSJ en el exilio inaugurará oficinas en Panamá este #26Abr


      El Tribunal Supremo de Justicia inaugurará este jueves, 26 de abril, sus oficinas en Panamá y en el marco de este evento ofrecerá un conferencia de prensa. Los Magistrados designados y juramentados por la Asamblea Nacional darán detalles sobre el...

     

    El Tribunal Supremo de Justicia inaugurará este jueves, 26 de abril, sus oficinas en Panamá y en el marco de este evento ofrecerá un conferencia de prensa.

    Los Magistrados designados y juramentados por la Asamblea Nacional darán detalles sobre el funcionamiento del TSJ en el exilio.

    Juan Carlos Varela: Panamá no se cierra a diálogo que solucione crisis con Venezuela

    Juan Carlos Varela: Panamá no se cierra a diálogo que solucione crisis con Venezuela


    El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela . REUTERS/Andres Stapff  El presidente Juan Carlos Varela dijo este martes que Panamá no se cierra al diálogo para buscar una salida a los problemas con Venezuela, pero sin renunciar a su postura...

    El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela . REUTERS/Andres Stapff

     

    El presidente Juan Carlos Varela dijo este martes que Panamá no se cierra al diálogo para buscar una salida a los problemas con Venezuela, pero sin renunciar a su postura “clara” en la defensa de la democracia, reseñó EFE.

    “El diálogo es importante, pero Panamá sin duda alguna tiene su posición muy clara en defensa de la democracia, y sobre todo en protección de nuestro sistema financiero”, declaró Varela a los periodistas tras un consejo de ministros realizado en la ciudad Caribeña de Colón.

    Varela añadió que si hay que dialogar para resolver el tema con Venezuela está dispuesto a hacerlo “con cualquiera que sea”.

    “Si es (sobre) un tema de no afectar a la población, tanto de Venezuela como a los panameños, a mí me toca entonces dialogar porque eso es parte de esto”, expresó el gobernante de Panamá.

    Tanto Varela como su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se han mostrado dispuestos a solucionar la crisis entre los dos países.

    La crisis se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales.

    Tras la publicación de la lista por Panamá, Venezuela anunció como represalia la ruptura de relaciones comerciales por 90 días prorrogables con un centenar de empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, una de las pocas aerolíneas internacionales que seguía operando en Venezuela.

    Panamá, por su parte, respondió con el anuncio de la suspensión, a partir de este 25 de abril y por 90 días prorrogables, de las actividades de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

    “La República de Panamá dio 15 días para no perjudicar a los pasajeros que usan la ruta entre ambos países y así pudieran planificar su retorno al país donde se originó el viaje”, dijo a Efe el director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, Alfredo Fonseca Mora.

    Fonseca Mora indicó que desde las 00:01 hora local (05:00 GMT) de este 25 de abril las aerolíneas venezolanas indicadas en el decreto de gabinete “no pueden volar a la República de Panamá”.

    El último vuelo regular en conectar ambos países fue el QL1983 de la aerolínea venezolana Laser, que partió este martes a las 14:45 hora local (19.45 GMT) del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el más grande de Panamá, con destino a Maracaibo, en el noroeste de Venezuela.

    La aerolínea panameña Copa Airlines ya dejó de volar al país andino el pasado 6 de abril y a partir de las 00.00 hora local de este miércoles (05.00 GMT) le toca el turno a las compañías venezolanas que operan en Panamá, entre las que se encuentran Laser, Avior, Turpial y Santa Bárbara Airlines.

    La desconexión aérea entre ambos países, que en principio durará 90 días, que pueden ser prorrogados, es una de las principales consecuencias del conflicto que mantienen desde hace un mes y que incluye el retiro de sus respectivos embajadores.

    Varela reiteró el lunes que la suspensión del tráfico aéreo entre ambos países no solo afecta a los venezolanos que viven en Panamá, sino también a la comunidad venezolana residente en otros países porque Panamá es una importante terminal de conexiones en la región.

    El mandatario panameño volvió a insistir hoy que la conectividad aérea “es un tema que se debe resolver en una comunicación ágil, pues es un tema que afecta a la población (…) aislar a ambos países es un error”.

    Alcalde Ledezma se reunió con senadores argentinos (Video)

    Alcalde Ledezma se reunió con senadores argentinos (Video)


    Foto Video  El alcalde metropolitano Antonio Ledezma se reunió este martes con senadores argentinos, quienes enviaron mensajes de aliento a los venezolanos y les instaron a continuar la lucha por la restauración de la democracia en el...

    Foto Video

     

    El alcalde metropolitano Antonio Ledezma se reunió este martes con senadores argentinos, quienes enviaron mensajes de aliento a los venezolanos y les instaron a continuar la lucha por la restauración de la democracia en el país.

    LaPatilla.com

    Desde su salida de Venezuela, el preso político y líder opositor Antonio Ledezma ha denunciado ante la comunidad internacional la crisis institucional, política, económica y social devenida por el régimen de Nicolás Maduro.

    Un juez de EEUU ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos “soñadores”

    Un juez de EEUU ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos “soñadores”


    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Kevin Lamarque  Un juez de Estados Unidos ordenó este martes al presidente Donald Trump que reactive el programa para jóvenes indocumentados DACA con la admisión de nuevos solicitantes, además...

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Kevin Lamarque

     

    Un juez de Estados Unidos ordenó este martes al presidente Donald Trump que reactive el programa para jóvenes indocumentados DACA con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como “soñadores” o “dreamers”, reseñó EFE.

    El juez, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró la derogación del DACA ordenada por Trump en septiembre del año pasado como “inexplicada” y, por lo tanto, “ilegal”.

    Bates, no obstante, congeló durante 90 días la aplicación de su fallo para dar así la oportunidad al Gobierno de Estados Unidos de justificar la suspensión del programa.

    Luego de asesinarla, delincuentes cortaron el cuerpo de una mujer que luego colgaron en Valencia

    Luego de asesinarla, delincuentes cortaron el cuerpo de una mujer que luego colgaron en Valencia


        Los homicidas de Carolina del Valle Rodríguez, cuyo cuerpo amaneció decapitado y colgado en un poste de luz en Las Palmitas, sur de Valencia, antes se grabaron cortando el cuerpo de la fémina, según reseña Cactus24. Un video quellegó a esa...

     

     

    Los homicidas de Carolina del Valle Rodríguez, cuyo cuerpo amaneció decapitado y colgado en un poste de luz en Las Palmitas, sur de Valencia, antes se grabaron cortando el cuerpo de la fémina, según reseña Cactus24.

    Un video quellegó a esa redacción daba cuenta del cuerpo de Carolina tendido boca abajo en el pavimento. Tenía heridas, al parecer con machete, en ambas piernas y al menos doce en la espalda, una debajo de la otra. Mientras un sujeto, de aspecto joven que vestía pantalón negro, zapatos blanco y una gorra rosada hacia atrás, cortaba un glúteo con el pico de una botella.

    Los sujetos parecían disfrutar el momento. Se reían. Comentaba sobre el siguiente paso: “vamos a amarrarla con la camisa”.

    Por falta de catéter murió un paciente en el Hospital de Porlamar

    Por falta de catéter murió un paciente en el Hospital de Porlamar


    Foto Archivo    20 días estuvo Asdrúbal Lindo sin poder dializarse por falta de un catéter fogarty, razón por la cual falleció este martes 24 de abril en el hospital Luis Ortega de Porlamar, el único que cuenta con una unidad de diálisis en la...

    Foto Archivo

     

     

    20 días estuvo Asdrúbal Lindo sin poder dializarse por falta de un catéter fogarty, razón por la cual falleció este martes 24 de abril en el hospital Luis Ortega de Porlamar, el único que cuenta con una unidad de diálisis en la región.

    Milderis Santiago / LaPatilla.com

    Así lo informó la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), a través de su cuenta de Twitter donde compartió un video del paciente minutos antes de fallecer.

    Francisco Valencia, director de Codevida dijo en entrevista a La Patilla que desde hace dos semanas la situación en la unidad de diálisis del hospital Luis Ortega se ha agravado.

    “A los pacientes se les colapsan las fístulas de los brazos por donde se dializan. Además, en toda la isla no hay cirujano vascular y los que no tienen fístulas tienen que ser dializados por catéter”, explicó.

    Cortesía

     

    Jennifer Lindo, hija del paciente denunció este martes a Codevida que en el hospital había el catéter fogarty que necesitaba su padre, pero la subdirectora y encargada del hospital le dijo que no se lo daría, sin explicar los motivos. “Mi papá es un paciente muy delicado porque se trombosó la prótesis y tiene problemas con las vías”, relató en un audio de WhatsApp.

     

    Cortesía

     

    Valencia detalló que Asdrúbal Lindo necesitaba un tipo específico de catéter y al no conseguirlo, lo dializaron con otro que sus familares hallaron pero no correspondía. Su cerpo colapsó, se le obstruyó y murió.

    La agonía de los pacientes crónicos en Venezuela no es un secreto. Recientemente, los pacientes de VIH y otras patologías han realizado marchas para exigirle al gobierno nacional que cumpla con la obligación de garantizar el derecho a la vida, derecho que se ve cercenado ante la escasez de insumos médicos y medicamentos que supera el 90 % según cifras de organizaciones como la Federación Farmacéutica.

     

     

     

    El Sr. Asdrubal Lindo murió hoy #24Abr a los pocos minutos de grabar este vídeo, estuvo 20 días sin dializarse por falta de un catéter fogarty. Esto ocurre con los pacientes del Hospital Luis Ortega, Porlamar. pic.twitter.com/9ocNE3VLS6

    — Codevida (@codevida) 25 de abril de 2018

    Diferimiento de audiencias: “revolucionario” método de tortura, por José Luis Centeno

    Diferimiento de audiencias: “revolucionario” método de tortura, por José Luis Centeno


    El común denominador, en el caso de los presos políticos, es el diferimiento de audiencias, convertido en método de tortura psicológica, que ejecuta el Sistema Judicial en Venezuela ante los ojos del mundo, mostrando ensañamiento y crueldad contra...

    El común denominador, en el caso de los presos políticos, es el diferimiento de audiencias, convertido en método de tortura psicológica, que ejecuta el Sistema Judicial en Venezuela ante los ojos del mundo, mostrando ensañamiento y crueldad contra quienes saben de su inocencia. Es una tortura en cámara lenta, por eso Araminta González dijo que prefería morir. Y es que este régimen, desde sus inicios, entendió que hay maldades superiores a la muerte. Este análisis, del todo perceptivo, lo hago tomando en consideración los casos de dos amigos, como tantos otros, afectados por esta aberración, Villca Fernández y Kamel Salame, que hoy, miércoles 25 de abril, tienen pautada audiencia de juicio.

    El diferimiento constante de las audiencias, raya en lo abusivo y burlón, es una forma de vejación del régimen y sus operadores de justicia, para alargar el suplicio de los presos políticos, afectando por igual a su entorno familiar, laboral y político. Diferir audiencias, en cuanto traba para alcanzar una efectiva justicia, no es más que una forma cobarde de tortura, contraria a la celeridad, que es un requisito para todo proceso penal, afectando uno de los derechos fundamentales del ser humano, como lo es la libertad.

    Bajo esas circunstancias, el proceso deja de ser un instrumento para la realización de la justicia, despropósito generador de la tortura implícita en la inseguridad procesal propia de las causas penales iniciadas por razones políticas, revelando repudio institucional por los principios rectores del proceso penal para retrotraernos a los más graves defectos del régimen previo al modelo acusatorio, instaurando la excesiva duración de los procesos, adquiriendo connotaciones criminales cuando se dicta auto de apertura a juicio sin evidenciarse pronóstico de condena, propiciando lo que en doctrina se denomina la “pena del banquillo”.

    No hablo de nada nuevo, lo novedoso es la profundización de los efectos nocivos de esa realidad admitida por quienes ocuparían el mismo cargo por estos días. En mayo de 2013, Luisa Ortega Díaz, aseguró: “La agenda única para las audiencias penales evitará el diferimiento de las mismas”; luego, en noviembre de 2015, informó sobre una “nueva resolución que evitará el diferimiento de audiencias”. En julio de 2015, Tarek William Saab, estrenándose como Defensor del Pueblo, dijo una gran verdad: “El retardo procesal atenta contra los Derechos Humanos”. No obstante, al día de hoy, han hecho del diferimiento de las audiencias un acto de tortura que viola el derecho al debido proceso y el de confianza judicial.

    ¿Quién hizo posible que el retardo e incumplimiento procesal se convirtiera en mecanismo sofisticado de tortura que se aplica no sólo a los presos políticos, sino a sus familias y abogados en Venezuela? Una revisión de los casos de Geraldine Abreu, Lorent Saleh, Gabriel Valles, Marcelo Crovato, Rodolfo González, Gilber Caro, Antonio Ledezma, Gerardo Carrero, Iván Simonovis, Raúl Emilio Baduel, Alexander , Renzo Prieto, Gregory Sanabria, y el que me toca más de cerca, el de Kamel Salame, con 109 diferimientos de la Audiencia de Apertura del Juicio, indica, en términos generales, que el responsable es el régimen; ahora bien, la putrefacción del Sistema Judicial venezolano aflora como causa especifica de esta arma psicológica de tortura dentro de una estructura de terror y manipulación.

    Desde esa perspectiva, el diferimiento de audiencias a los presos políticos es una estrategia que no engaña a nadie, su fin es garantizar una pena anticipada y el maltrato a ciudadanos inocentes. Lo cual es una clara señal de retroceso en valores democráticos y de violación a los derechos humanos. Por esa vía, calificarlos como secuestrados sería lo apropiado. Una cosa si es cierta, son eficientes al menos en el diferimiento injustificado de audiencias, eso sí, fiscales y jueces deberán responder por ello, pues estas violaciones del debido proceso son pruebas de denegación de justicia, y eso es delito de lesa humanidad.

    Cualquier información, comentario, desahogo o sugerencia por la dirección electrónica [email protected] o por mi cuenta en Twitter @jolcesal

    Henri Falcón compite con todo el aparato del Estado, por Joaquín Chaparro

    Henri Falcón compite con todo el aparato del Estado, por Joaquín Chaparro


      En torno a una entrevista que le hicieron en días pasados al Dr. Eduardo Fernández presidente del Centro de Políticas Públicas (Ifedec), hizo diversos comentarios, pero me quiero referir a uno en particular, cuando afirma que el candidato...

     

    En torno a una entrevista que le hicieron en días pasados al Dr. Eduardo Fernández presidente del Centro de Políticas Públicas (Ifedec), hizo diversos comentarios, pero me quiero referir a uno en particular, cuando afirma que el candidato presidencial, Henri Falcón, no está compitiendo con el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, sino con todo el aparato del Estado venezolano.

    En realidad, sería un absurdo que en caso del triunfo de Falcón, que de hecho, lo tiene asegurado, tal como lo revelan todas las consultas de opinión pública, que la realización de los comicios se lleve a cabo en los momentos por los que atraviesa el país. El Dr. Fernández, considera que desde el punto de vista constitucional, se estipula que el período presidencial comienza en enero, a su juicio, “es muy incómodo para un país tener a un presidente electo y uno en ejercicio”.

    Coincido en la crisis de liderazgo existente en el país, en ese sentido, propongo el fomento urgente de un liderazgo emergente, que surja de las entrañas de la propia juventud venezolana, con una mentalidad fresca, actualizada con las nuevas tecnologías, así como con la formación estricta que le permita generar acciones con ideas concretas, racionales, oportunas y estratégicamente que faciliten la propuesta del proyecto de un nuevo país. Eso pasa por la búsqueda de la reconciliación nacional, de la concordia entre los diferentes sectores de la sociedad civil, para que la participación ciudadana sea un hecho real y no una pantomima o una ficción.

    Es correcta la apreciación del Dr. Fernández cuando señala que el candidato de la nueva alternativa venezolana Henri Falcón, compite con todo el poder del Estado, con todo el poder del sistema comunicacional que cuenta la nación, contra todos los recursos públicos como si se tratara del reparto de un botín robado. Es interesante, que a estas alturas del proceso electoral, la candidatura de Falcón se incrementa en las encuestas en detrimento del resto de las opciones, incluidas la del presidente Maduro, la cual ha quedado a la deriva en los sondeos de opinión.

    Son muchos los recursos económicos que el gobierno nacional ha venido manejando en los últimos meses, mediante la entrega de dadivas a la población más vulnerable, que significa migajas de lo que se ha obtenido por financiamiento externo por parte de sus aliados políticos internacionales, que pretenden financiarlo (de hecho, lo están haciendo), para mantener en el poder al peor sucesor de Chávez.

    Se ha pretendido comprar voluntades y consciencias en forma manipulada a través de limosnas (bonos) que solo sirven para resolver una comida para una o dos personas del seno familiar, eso significa la práctica de un populismo excluyente, que discrimina a sectores populares que discrepan del gobierno nacional, en vez de generar políticas públicas con programas sociales incluyentes para todos los necesitados, pero no es posible, porque todos los recursos apuntan a destruir el liderazgo emergente de Henri Falcón, porque si las elecciones fueran este domingo, las ganaría fácilmente.

    Señores del gobierno nacional, ya está bueno ya, de tanta desidia contra el pueblo, solo con los cortes de electricidad tienen abrumada en la peor infierno al pueblo, sin tomar en cuenta el transporte público, la falta de medicinas, comida, efectivo, de trabajo, de atención social, asistencia a los más humildes, en fin, un rosario de males que nos tiene viviendo en penumbras y con hambre. Ya basta.

    “tenemos que enseñar que los políticos son para servir a la gente y no para servirse de la gente”.

    Eduardo Fernández…&
    TWITTER: @joaquinchaparo.

    Saludos

    En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

    En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique


    Britain’s Prince Harry’s fiancee Meghan Markle attends a reception with delegates from the Commonwealth Youth Forum at the Queen Elizabeth II Conference Centre, London, April 18, 2018. Yui Mok/Pool via Reuters A poco menos de un mes de su boda con...

    Britain’s Prince Harry’s fiancee Meghan Markle attends a reception with delegates from the Commonwealth Youth Forum at the Queen Elizabeth II Conference Centre, London, April 18, 2018. Yui Mok/Pool via Reuters

    A poco menos de un mes de su boda con el príncipe Enrique, Meghan Markle se casa… en la televisión.

    AFP

    En el final de la séptima temporada del drama judicial “Suits”, Rachel Zane (Markle) se casa con Mike Ross (Patrick J. Adams).

    “Me quise casar contigo desde el primer momento en que te vi”, dice Mike. “Eres el esposo que siempre quise”, responde Rachel, según el tráiler del episodio, que se transmite en Estados Unidos este miércoles. “Te amo y siempre te amaré”, sigue él.

    Como ambos actores abandonan la serie, que fue renovada para otra temporada, su creador Aaron Korsh les dio un final feliz.

    Poco después de su compromiso con el príncipe Enrique, la futura duquesa confirmó que dejaría su carrera de actriz para enfocarse en su trabajo humanitario.

    La cadena USA, que produce el programa, ha hecho una gran promoción de este capítulo, con fotos y artículos sobre la gran noche de Rachel y Mike, que tendrán una ceremonia un poco menos ostentosa que la boda real del 19 de mayo, que se celebrará en la capilla de San Jorge, en la entrada del castillo de Windsor, a unos 30 km al oeste de Londres, y cuya recepción tendrá 2.600 invitados.

    “Sabemos que hay otra boda en el horizonte para la señorita Markle, pero verla aquí con todo el resplandor de la novia es un cuento de hadas hecho realidad”, escribió USA en su sitio web.

    Mike y Rachel -personajes que están desde el inicio de la serie, en 2011- ya habían tratado de casarse en la temporada anterior, pero la policía lo arrestó y ella quedó plantada en el altar.

    Markle, una “verdadera californiana” que cree que “todo se cura con yoga, la playa o algunos abogados”, es la segunda estadounidense en unirse a la realeza británica, después de Wallis Simpson, que también estaba divorciada cuando se casó con el príncipe Eduardo en 1937, luego de que éste abdicó al trono.

    Será además la primera mujer mestiza -su madre es negra- en llegar a lo más alto de la corte real británica, una muestra de cómo hasta el palacio de Buckingham se ha modernizado.

    La familia de Prince demanda a un hospital que lo trató

    La familia de Prince demanda a un hospital que lo trató


    (foto archivo) La familia de Prince interpuso una demanda contra el hospital que trataba al ícono pop estadounidense, después de que los fiscales decidieran no presentar cargos por su muerte. AFP Los fiscales de Minnesota, de donde el músico era...

    (foto archivo)

    La familia de Prince interpuso una demanda contra el hospital que trataba al ícono pop estadounidense, después de que los fiscales decidieran no presentar cargos por su muerte.

    AFP

    Los fiscales de Minnesota, de donde el músico era originario, dijeron la semana pasada que no podían determinar quién proveyó al artista los analgésicos que resultaron ser fatales, ni tampoco encontraron ninguna evidencia de que alguien quisiera matarlo.

    Pero los hermanos de Prince presentaron una demanda por homicidio por negligencia contra el Trinity Medical Center, en Moline, Illinois, donde el cantante recibió tratamiento de emergencia en abril de 2016.

    La familia aseguró que el centro sanitario debería haber investigado para comprobar si Prince había tomado un medicamento falsificado.

    Según la fiscalía de Minnesota, los médicos de Moline administraron a Prince dos dosis de Narcan, que revierte la sobredosis de opiáceos, pero no comprobaron las pastillas en el sistema del cantante.

    La demanda, presentada el viernes pasado en Illinois, aunque revelada posteriormente, también apunta a la cadena farmacéutica Walgreens por dispensar medicinas sin los controles adecuados.

    “Lo que le pasó a Prince está sucediendo a familias de todo Estados Unidos”, afirmaron en un comunicado los abogados de la familia George Loucas y John Goetz.

    “Con esta investigación, la familia quiere arrojar luz sobre esta epidemia y cómo mejorar la lucha para salvar vidas. Si la muerte de Prince ayuda a salvar vidas, entonces no todo está perdido”, dijeron.

    Tanto el hospital como Walgreens declinaron hacer comentarios sobre la demanda, afirmando que no hablan sobre litigios en curso.

    Prince es la cara más visible de una epidemia de opiáceos que el año pasado se cobró la vida de más de 42.000 personas en Estados Unidos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

    Los fiscales alegaron que Prince murió por una sobredosis accidental de fentanilo, un medicamento ultrapotente, 100 veces más fuerte que la heroína, en pastillas marcadas como Vicodin.

    Muerto a los 57 años, el músico era exteriormente un modelo de salud que echó a los compañeros de banda que consumían drogas. Aunque tuvo que recurrir a ellas por los dolores que sufría tras una operación de cadera.

    Deportivo Lara reacciona en la Copa Libertadores con victoria ante Millonarios

    Deportivo Lara reacciona en la Copa Libertadores con victoria ante Millonarios


    Foto: @SOLOVENEX  El venezolano Deportivo Lara, con Pedro Ramírez como brújula y doblete de Carlos Sierra, resucitó este martes en la Copa Libertadores-2018 al vencer 2-1 a Millonarios, rival que la semana pasada le había derrotado con un aplastante...

    Foto: @SOLOVENEX

     

    El venezolano Deportivo Lara, con Pedro Ramírez como brújula y doblete de Carlos Sierra, resucitó este martes en la Copa Libertadores-2018 al vencer 2-1 a Millonarios, rival que la semana pasada le había derrotado con un aplastante 4-0 en Bogotá, reseñó AFP.

    Ramírez -el 10 del Lara- marcó el camino en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barquisimeto y el colombiano Sierra firmó los goles a los 10 y los 28 minutos, el segundo de penal. Descontó a los 70, también de pena máxima, Ayron del Valle.

    Con la revancha ante los ‘embajadores’, el equipo entrenado por Leo González revitalizó sus opciones de avanzar a los octavos de final en el difícil Grupo 7 de la cita continental.

    Lara se ubica en el segundo puesto, con 6 puntos, uno menos que el Corinthians; mientras que Millonarios queda con 4 unidades y el argentino Independiente de Avellaneda, campeón de la Copa Sudamericana-2017, con 3.

    Corinthians e Independiente completarán la cuarta fecha de esta llave el miércoles de la próxima semana, cuando se enfrenten en Sao Paulo.

    González movió el once inicial que había presentado en Colombia, con la entrada del arquero Luis Curiel, el lateral derecho Ignacio Anzola, el central Giacomo Di Giorgi y el extremo José Miguel Reyes. Los rojinegros se revolucionaron y, esta vez, mostraron una cara muy distinta.

    Ramírez creó fútbol a placer en la primera mitad, al tiempo que sus compañeros consiguieron neutralizar a los peligrosos David Macalister Silva y Ayron del Valle, autor de un hat-trick en el compromiso anterior.

    Aunque la segunda parte trajo la reacción de Millonarios, ese despertar fue insuficiente para dar vuelta al marcador.

    El Lara se puso en ventaja con un balón que Ramírez envió al área, pasó por el delantero Jesús Hernández como alcabala y encontró la entrada de Sierra para superar al guardameta Wuilker Faríñez en su desesperada salida.

    Incontrolable, Ramírez siguió enloqueciendo a la zaga azul, convertido en un imán de faltas.

    Una de esas infracciones provocó un penalti ejecutado con éxito por Sierra. Paradoja: un colombiano, Sierra, batía por segunda vez a un venezolano, Faríñez, para que un club de Venezuela pudiese doblegar a uno de Colombia.

    Fue un amargo regreso a su país para Faríñez, una de las principales figuras de la selección vinotinto.

    Juan Camilo Salazar, la única variante en la alineación del técnico de Millonarios, el argentino Miguel Ángel Russo, avisaba a los 38 que los bogotanos tenían armas para tratar de igualar, con un potente tiro cruzado que se estrelló en el palo.

    Pero los locales respondían con un cabezazo de Ricardo Andreutti al poste al borde del descanso.

    Resistencia

    Del dominio de Lara se pasó al de Millonarios cuando el partido se reanudó. Los anfitriones, explotando su ventaja, retrasaron líneas y apostaron por contragolpes.

    Esas contras, por cierto, seguían siendo conducidas con acierto por Ramírez. Falló Reyes una oportunidad clara para ampliar, con un remate desviado.

    Millonarios aprovechaba los espacios cedidos y apretaba. Ayron del Valle fue derribado en el área y el árbitro peruano Michael Espinoza pitó el penal, cobrado por el mismo atacante colombiano para aumentar la presión.

    Los dueños de casa, sin embargo, pudieron resistir.

    El Deportivo Lara rompió una cadena de cuatro derrotas en fila entre la Libertadores y el Torneo Apertura-2018 del fútbol venezolano. Vuelve a celebrar en el Metropolitano, donde había dado una enorme sorpresa al vencer 1-0 a Independiente en la apertura del grupo, con diana de Sierra.

    ¡Atentos! Regresa el Campamento P.A.N. con Dudamel a la cabeza

    ¡Atentos! Regresa el Campamento P.A.N. con Dudamel a la cabeza


    Foto: Empresas Polar  Empresas Polar y su marca P.A.N. abrieron la semana con una gran noticia para el deporte nacional. En rueda de prensa anunciaron la 6ª edición del Campamento P.A.N., iniciativa que desde el año 2010 ofrece a niños y niñas con...

    Foto: Empresas Polar

     

    Empresas Polar y su marca P.A.N. abrieron la semana con una gran noticia para el deporte nacional. En rueda de prensa anunciaron la 6ª edición del Campamento P.A.N., iniciativa que desde el año 2010 ofrece a niños y niñas con aspiraciones futbolísticas, una oportunidad de avanzar en su formación integral a través de la práctica deportiva y del acompañamiento de profesionales expertos.

    Nota de prensa

    “En ediciones anteriores del Campamento P.A.N. destacaron jóvenes que le han dado muchas satisfacciones a Venezuela, entre ellos Wuilker Fariñez, Adalberto Peñaranda, Edson Tortolero, Andrés Ponce y Ronaldo Peña, entre otros y estamos seguros de que en esta 6ª edición descubriremos muchos nuevos talentos del futbol venezolano. El compromiso que tenemos en Empresas Polar con el deporte va en nuestro ADN y así ha sido durante 77 años”, comentó Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar.

    Para esta 6ª edición, la marca preparó un elemento diferenciador a sus ediciones anteriores. Por primera vez las inscripciones se harán a través de un portal web. Al ingresar a campamentopan.com.ve los aspirantes podrán escoger la ciudad en la cual quieren participar, sin madrugar o hacer largas colas.

    “Luego de cinco ediciones y pasar por procesos de revisiones y ajustes, hemos superado nuestras propias expectativas. Nos propusimos nuevos retos y con esta innovación en las inscripciones, garantizamos mayor calidad en la atención de cada aspirante, delimitar la cantidad de cupos disponibles por ciudad que, a su vez, todo esto se traduce en una mayor comodidad para los asistentes”, agregó Diego Cristaldo, gerente de Marca P.A.N.

    Este 2018, el Campamento P.A.N. recorrerá cinco ciudades: Puerto Ordaz, Maracaibo, San Joaquín, San Cristóbal y Caracas para hacer las Pruebas de selección a 6.000 niños y niñas nacidos entre 2004 y 2005.

    “En cada una de estas ciudades atenderemos a 1.000 niños y niñas por día. Solo en Caracas, por el volumen de aspirantes que acostumbramos recibir, contaremos con 2 días de pruebas para un total de 2.000 niños en la capital. Todas las fases del Campamento P.A.N. son totalmente gratuitas”, agregó Martínez.

    En cada ciudad se elegirá 24 jóvenes, para completar el total de 120 que pasará a la segunda fase, que consiste en acudir al Campamento P.A.N. en el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar en San Joaquín, del 18 al 22 de junio.

    Rafael Dudamel y entrenadores de la Selección Nacional sub-15 serán los encargados de descubrir las cualidades y aptitudes físicas, técnicas, tácticas y actitudinales de cada participante.

    Frank Tamanaco Piedrahita, seleccionador Nacional sub-15; Jair Márquez y José Gregorio Rodríguez, asistentes técnicos; Efraín Rodríguez, coordinador de la Selección y José Antonio Quintero, coordinador general de Selecciones Nacionales son los miembros del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional sub-15 y entrenadores del Campamento P.A.N.

    “Estoy muy complacido de poder ser parte de esta gran iniciativa que es el Campamento P.A.N., por lo que agradezco a Empresas Polar y a la marca P.A.N. por invitarme a acompañarlos en esta 6ª edición. Estamos seguros de que en este Campamento P.A.N. 2018 también veremos desarrollarse una talentosa nueva generación de futbolistas exitosos que confiamos lleguen a la Selección Vinotinto sub-15”, comentó Rafael Dudamel.

    Las Pruebas de Selección comienzan el 25 de mayo en el Centro Total de Entrenamiento Cachamay en Puerto Ordaz. El 28 de mayo en Planta Modelo de Cervecería Polar en Maracaibo, el 31 de mayo la prueba es en el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, San Joaquín, el 5 de junio en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal y la fase de pruebas de Selección termina con dos jornadas el 8 y 9 de junio en el Complejo Deportivo Fray Luis de León, conocido como La Guacamaya, en Caracas.

    Los 15 mejores futbolistas del Campamento P.A.N. seleccionados en todo el país, vivirán una experiencia de fútbol internacional en Bogotá con el equipo Millonarios F.C.

    “Con represión no se soluciona la crisis eléctrica”

    “Con represión no se soluciona la crisis eléctrica”


    Cortesía El gobierno sigue en su pretensión de criminalizar la protesta cívica de un pueblo que está viviendo la penumbra de esta crisis eléctrica. Desde el partido UNT, se rechaza  y deplora los actos cometidos por los cuerpos policiales, al...

    Cortesía

    El gobierno sigue en su pretensión de criminalizar la protesta cívica de un pueblo que está viviendo la penumbra de esta crisis eléctrica. Desde el partido UNT, se rechaza  y deplora los actos cometidos por los cuerpos policiales, al mando del Gobernador Omar Prieto.

    Nota de Prensa

    En horas de la mañana fueron detenidos un grupo de ciudadanos quienes de forma pacífica se encontraban protestando en las afueras de las oficinas de CORPOELEC de Amparo. Donde se encontraba el Presidente de la Cámara Municipal, Carlos Armijo y la concejala Marisyuli Urdaneta.

    “En el 2009 se cometió uno de los hechos más atroces de la historia eléctrica de Venezuela.  Cuando se centralizo empresas que en otrora fueron eficientes como ENELVEN, ENELCO, ELECTRICIDAD DE CARACAS, entre otras. Las mismas desaparecieron y se convirtieron en ese gran elefante rojo como lo es CORPOELEC. Y desde el parlamento Zuliano  estuvimos al frente de todo este problema y Luego desde la Asamblea Nacional, donde descubrimos que más de ciento veinte mil millardos de dólares, que fueron designados para este gran proyecto fueron desviados a los bolsillos bolivariano de la cúpula del gobierno”. Destaco la Diputada de la Asamblea Nacional Marianela Fernandez.

    Los zulianos no han vistos luz en toda la época Chávez- Maduro. Y hoy quieren censurar que el Ministro Motta Domínguez, venga al Zulia lejos de ofrecer alguna solución en mesa de trabajos con la comunidad o con sus técnicos. Venga a una competencia con el Gobernador Omar Prieto, para ver quién es más embustero.

    También Señalo. Que este pueblo no tiene miedo; Porque sabemos que en la constitución está muy claro el derecho a la protesta, y no solo seguiremos luchando por los servicios sino para que nos devuelvan la Venezuela que tanto todos anhelamos.

    “Si usted pretende, meter preso a todos los que nos quejemos por el servicio eléctrico. Vaya habilitando la plaza de toros y todos los estadios que no usan para nada. Porque tendrán que meter preso a todo el Zulia porque hasta su familia se está quejando” Señalo la Diputada Urdaneta.

    La Parroquia Idelfonso Vásquez, esta desde el día domingo desde las 8 de la noches y hoy martes aun no se ha restablecido el servicio eléctrico. Por eso aquí está la representación de la comunidad indígena. De la mano de la Concejal Inés López.

    “Desde el Concejo Municipal de Maracaibo, desde la fracción de la oposición repudiamos  cualquier tipo de agresión. Porque si convocamos a una protesta pacífica es porque somos políticos no pasteleros, ni doctores. Y como políticos nos debemos a un pueblo que confió en nosotros, porque somos la voz de aquellos que no tiene voz”. Acoto la Concejal Ada Raffalli.