LaPatilla.com

    Condenan a 3 directivos edificio desplomado en Colombia por homicidio culposo

    Condenan a 3 directivos edificio desplomado en Colombia por homicidio culposo


    Un juzgado de Colombia condenó este lunes a tres personas por el homicidio culposo del joven Juan Esteban Cantor, que ocurrió por el desplome el 12 de octubre de 2013 de una de las torres del edificio Space en Medellín, que dejó 12 muertos. El...

    Un juzgado de Colombia condenó este lunes a tres personas por el homicidio culposo del joven Juan Esteban Cantor, que ocurrió por el desplome el 12 de octubre de 2013 de una de las torres del edificio Space en Medellín, que dejó 12 muertos.

    El juzgado condenó a 50 meses de prisión al entonces representante legal de la constructora Lérida CDO -constructora del Space- Pablo Villegas Mesa; a 51 al ingeniero calculista, Jesús Aristizábal Ochoa, y a 49 a la directora de obras, María Cecilia Posada Grisales, detalló la Fiscalía en un comunicado.

    “Como pena accesoria contemplada en la providencia, Posada Grisales, Villegas Mesa y Aristizábal Ochoa no podrán ejercer su profesión como ingenieros por un período de 54, 73 y 75 meses, respectivamente”, explicó el ente acusador, que agregó que los condenados recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.

    Según el juzgado, en las pruebas presentadas por la Fiscalía se demostró que hubo violación “al deber objetivo de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra siniestrada” y fueron encontrados más de 6.000 errores en la edificación del Space.

    Entre las fallas de los constructores sobresalen “temas tan importantes” como el diseño y los cálculos estructurales, así como la elección de los materiales y las normas de seguridad que tenía el edificio.

    “Según las pruebas obtenidas por el organismo investigador, la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002. Esto lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, agregó la información.

    El comunicado añade que la Fiscalía precluyó la investigación por los homicidios de las otras 11 víctimas fatales ya que sus familiares fueron “indemnizados de manera integral por la firma constructora”, a diferencia de los de Juan Esteban Cantor.

    La torre 6 del complejo residencial Space se desplomó en la noche del 12 de octubre de 2013, sólo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades de que habían aparecido grandes grietas al interior de sus apartamentos, con el resultado de doce muertos.

    Posteriormente, fueron demolidas de forma controlada las otras cinco torres, que también presentaban fallos estructurales.

    EFE

    ¿ Alejandra Guzmán o Michael Jackson? Rostro de la cantante mexicana luce “irreconocible”  (VIDEO)

    ¿ Alejandra Guzmán o Michael Jackson? Rostro de la cantante mexicana luce “irreconocible” (VIDEO)


    Mensajes como “¡qué horror!”, “si no fuera por el tono de voz no se sabe si es ella… porque se desfiguró” o “hay que envejecer con dignidad”, son algunos de los miles que se leen en la publicación que sigue activa en la página de la...

    Mensajes como “¡qué horror!”, “si no fuera por el tono de voz no se sabe si es ella… porque se desfiguró” o “hay que envejecer con dignidad”, son algunos de los miles que se leen en la publicación que sigue activa en la página de la artista.

    Y es que la cara de Alejandra se ve muy distinta a lo que fue hace años. Aunque no se ve arrugada por sus 49 años, sí luce muy distinta y con evidentes retoques en sus labios y pómulos, principalmente.

     

    La grabación en la que Alejandra habla de la continuación de su gira ‘Versus’, que hace al lado de Gloria Trevi, suma más de un millón de reproducciones y se acerca a los 40 mil comentarios.

     

    Peritos mexicanos exhuman 8 cadáveres de fosa clandestina

    Peritos mexicanos exhuman 8 cadáveres de fosa clandestina


    Restos en avanzado estado de descomposición de ocho personas fueron encontrados entre sábado y lunes en una fosa clandestina en el convulso estado mexicano de Guerrero, que sufre una ola de violencia derivada del narcotráfico, informó el lunes el...

    Restos en avanzado estado de descomposición de ocho personas fueron encontrados entre sábado y lunes en una fosa clandestina en el convulso estado mexicano de Guerrero, que sufre una ola de violencia derivada del narcotráfico, informó el lunes el gobierno regional.

    Los trabajos de los peritos iniciaron el sábado cuando la policía recibió el reporte de la tumba ilegal hallada en un barrio de una zona serrana de Chilpancingo, la capital de Guerrero (sur), precisó la vocería de Seguridad regional en un comunicado.

    En total fueron recuperados “cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos que corresponderían a 8 personas”, indicó el gobierno de Guerrero.

    Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para los análisis de identificación.

    El hallazgo de fosas clandestinas se ha vuelto habitual en México. Las autoridades atribuyen esas inhumaciones ilegales a ajustes de cuentas entre presuntos narcotraficantes, pero familiares de desaparecidos han encontrado en esos sitios a seres queridos y sostienen que nada tenían que ver con el crimen organizado.

    Se estima que en México hay unas 30.000 personas desaparecidas.

    La semana pasada, la fiscalía del estado de Nayarit (noroeste) reportó el hallazgo de 32 cadáveres en fosas clandestinas en plantíos de bananas y denunciadas por campesinos.

    En tanto, Veracruz (este) ostenta el mayor número de víctimas halladas en fosas clandestinas, con 578 cuerpos rescatados entre 2007 y mediados de 2016.

    Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un operativo militar antidrogas, se han registrado en el país cerca de 200.000 muertes violentas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos están ligados a la criminalidad.

    AFP

    Gobierno de Maduro “evaluará” continuidad del diálogo con la oposición

    Gobierno de Maduro “evaluará” continuidad del diálogo con la oposición


    Foto: Augusti Santos Silva y Jorge Arreaza / @CancilleriaVEEl gobierno de Nicolás Maduro “evaluará” su continuidad en el proceso de dialogo que mantiene con la oposición en República Dominicana, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza este...

    Foto: Augusti Santos Silva y Jorge Arreaza / @CancilleriaVE

    El gobierno de Nicolás Maduro “evaluará” su continuidad en el proceso de dialogo que mantiene con la oposición en República Dominicana, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza este lunes en Santiago, que también cuestionó las sanciones impuestas por la Unión Europea a siete altos funcionarios de su país.

    AFP

    “El presidente Nicolás Maduro evaluará la continuidad del dialogo”, dijo el diplomático venezolano en rueda de prensa, tras participar en la capital chilena en el foro ministerial China-Celac.

    Se continuará “evaluando el proceso de dialogo y acercamiento esperando señales de la contraparte para seguir dialogando o no. Dependerá de muchos factores no solo de la voluntad del presidente Maduro”, agregó el diplomático.

    El gobierno de Maduro consideró un “golpe al dialogo” las sanciones impuestas por la Unión Europea a funcionarios que acusa del “deterioro” de la situación en Venezuela, prohibiéndoles su ingreso a la zona europea

    La última reunión entre el gobierno y oposición para intentar superar la crisis del país caribeño estaba agendada para el jueves pasado en Santo Domingo, pero la oposición se marginó por la ausencia de los cancilleres de Chile y México, sus facilitadores invitados. Aún no hay fecha para un nuevo encuentro.

    Para el canciller venezolano, la oposición no acudió “alegando cualquier tipo de pretexto”.

    “Hoy la Unión Europea bajo el supuesto alegato de querer favorecer el dialogo ataca al Estado venezolano en su conjunto (…) hay agresiones, ataques y enemigos del dialogo por todas partes, siempre está en evaluación, ojalá nosotros podamos lograr el acuerdo político en Venezuela”, agregó.

    El martes en Santiago se reunirán los cancilleres de los países del grupo de Lima, instancia de 12 naciones que articula presión internacional sobre Venezuela para destrabar la profunda crisis que vive el país.

    En tanto, este lunes el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó de su arresto domiciliario en noviembre pasado, pidió en Santiago al electo presidente chileno Sebastián Piñera que use su liderazgo para frenar lo que llamó “tiranía” del gobierno de Nicolás Maduro.

    Nietos del periodista Juan José Ojeda fallecieron por falta de incubadoras en el Luciani

    Nietos del periodista Juan José Ojeda fallecieron por falta de incubadoras en el Luciani


    Foto Archivo  Los nietos gemelos del periodista, Juan José Ojeda, fallecieron este lunes por falta de incubadoras en el hospital Domingo Luciani de Caracas. Los bebes nacieron prematuramente, motivo por el cual, requerían de este aparato para poder...

    Foto Archivo

     

    Los nietos gemelos del periodista, Juan José Ojeda, fallecieron este lunes por falta de incubadoras en el hospital Domingo Luciani de Caracas.

    Los bebes nacieron prematuramente, motivo por el cual, requerían de este aparato para poder vivir pero en ningún sitio encontraron una unidad que contara con todo lo necesario para mantenerlos con vida, denunció el comunicador social a través de sus redes sociales.

    Ojeda señaló que no hay palabras que describa el dolor que siente. “Hijos no se imaginan como me cambiaron la vida para bien. Mientras viva, ustedes serán mi guía y mi luz” escribió luego de sus decesos.

     

    #22Ene Gracias a la descoordinación en el área de salud en Venezuela la vida de mi nieto Lian José simplemente se desvaneció a la 1:40am #SeNosFue_LianJose #AlanJose_LuchaPorVivir

    — Juan Jose Ojeda (@juanjoseojeda) 22 de enero de 2018

    #22Ene A la 2:25pm falleció en el Domingo Luciani mi otro nieto Alan José. No existen palabras para expresar este dolor #SeNosFue_LianJose #Y_AhoraSeNosFue_AlanJose

    — Juan Jose Ojeda (@juanjoseojeda) 22 de enero de 2018

    El mensaje de  Aristeguieta Gramcko a Venezuela: No perdamos la esperanza, el fin está cerca  (video)

    El mensaje de Aristeguieta Gramcko a Venezuela: No perdamos la esperanza, el fin está cerca (video)


    Enrique Aristeguieta Gramcko es un abogado y político venezolano, que miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. En ocasión de celebrarse 60 años del derrocamiento de la penúltima...


    Enrique Aristeguieta Gramcko es un abogado y político venezolano, que miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

    En ocasión de celebrarse 60 años del derrocamiento de la penúltima dictadura en Venezuela, la de Marcos Pérez Jiménez, el último sobreviviente de la Junta Patriótica, Aristeguieta Gramcko, hace un llamado a los venezolanos a no desfallecer en la lucha por la recuperación de la libertad y la justicia en Venezuela.

    “Son tiempos difíciles, pero les digo: “a mi edad he visto caer muchas dictaduras, y la de Nicolás Maduro también caerá”.

     

    Amengual exhortó Lacava a cumplir con la promesa de resolver crisis del transporte público

    Amengual exhortó Lacava a cumplir con la promesa de resolver crisis del transporte público


    El dirigente político carabobeño, Armando Amengual, exhortó al Gobernador Carabobo, Rafael Lacava, que dé la cara y cumpla con la promesa hecha en campaña electoral abocándose a resolver de inmediato la crisis de transporte público que afecta a...

    El dirigente político carabobeño, Armando Amengual, exhortó al Gobernador Carabobo, Rafael Lacava, que dé la cara y cumpla con la promesa hecha en campaña electoral abocándose a resolver de inmediato la crisis de transporte público que afecta a los ciudadanos y que este lunes se agudizó en toda la entidad.

    Nota de prensa

    Amengual sostuvo que la seguridad de los carabobeños está en peligro toda vez que los pasajeros se han visto obligados a subirse a camiones y camionetas tipo pick up, sin ningún tipo de medidas de seguridad, para poder llegar a sus puestos de trabajo, lugares de estudio o a sus hogares.

    “La crisis de transporte no tiene dos días, lleva meses y el gobernador Lacava se hace la vista gorda y no está cumpliendo con lo que prometió. No es posible que en todo este tiempo, no haya ofrecido soluciones concretas a los transportistas para que puedan adquirir cauchos, baterías, lubricantes y repuestos a precios preferenciales o mediante líneas de crédito”, indicó.

    Al respecto, advirtió que estamos ante una posible crisis que puede desencadenar en un mayor número de ciudadanos heridos o muertos, toda vez que la falta de mecanismos de seguridad, ha llevado a que los usuarios se caigan de estas unidades de transporte improvisadas, como ha ocurrido en las últimas semanas.

    Armando Amengual se solidarizó con quienes han resultado heridos y con los familiares de quienes han fallecido víctimas de accidentes al verse obligados a utilizar este tipo de unidades para trasladarse y cumplir con sus quehaceres diarios.

    “El Gobierno en lugar de ofrecer soluciones, ahora se ha dedicado a sacar autobuses del ejército incrementando el riesgo de los pasajeros que viajan amontonados en estas unidades que no están aptas para hacer transporte público, y donde tienen que hacer maromas para subir o bajar debido a lo alto del escalón para abordarlos”, indicó.

    En este sentido, dijo que con esta medida solo se contribuye al riesgo que enfrentan los ciudadanos y exigió a Lacava que “le hable claro a los carabobeños y que diga de una vez por todas si es capaz o no de resolver esta crisis del transporte público que va a terminar dejando sin empleo a muchos carabobeños que no pueden llegar a sus puestos de trabajo”.

    De igual forma, exigió que se ofrezca un balance sobre la operatividad de las unidades de TransCarabobo debido a que “en medio de esta crisis, son muy pocos los autobuses Yutong importados por el Gobierno que vemos en las calles prestando servicio a la ciudadanía cuando en campaña y durante actividades políticas, aparecen por doquier”.

    Por último, hizo un llamado a las autoridades a que se sienten con los transportistas –que hasta ahora no han sido convocados formalmente a una mesa de diálogo- para discutir los problemas operativos y frenar el aumento del pasaje que, las pocas unidades que están trabajando, han comenzado a implementar.

    “Elevar el costo del pasaje a Bs. 3 mil y Bs. 5 mil es un golpe al bolsillo de los ciudadanos que cada vez ven más mermada su economía y esto puede contenerse si se le ofrecen soluciones concretas a los transportistas”, concluyó.

    Antonio Ledezma se reunió en Chile con TSJ en el exilio

    Antonio Ledezma se reunió en Chile con TSJ en el exilio


      El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se reunió este lunes en Chile, con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilió. Mediante una publicación en la red social Twitter, la magistrada de la Sala...

     

    El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se reunió este lunes en Chile, con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilió.

    Mediante una publicación en la red social Twitter, la magistrada de la Sala Constitucional electa por la Asamblea Nacional (AN), Elenis Rodriguez, compartió una foto junto a Ledezma y al magistrado, José Fernando Nuñez.

    “Compartiendo con un gran luchador por la Democracia, Justicia y libertad de Venezuela”, resaltó Rodríguez en la plataforma digital.

    Ledezma, se encuentra en Chile comenzando una gira por varios países suramericanos donde planteará la urgente necesidad de la intervención humanitaria en Venezuela.

    Compartiendo con un gran luchador por la Democracia, Justicia y libertad de Venezuela @alcaldeledezma @jotaefenunez @Elenisrodrigue pic.twitter.com/TlmOoqsyY5

    — Elenis Rodriguez (@Elenisrodrigue) 22 de enero de 2018

    Rodríguez Torres: Hubo exceso en el procedimiento contra Óscar Pérez y sus compañeros

    Rodríguez Torres: Hubo exceso en el procedimiento contra Óscar Pérez y sus compañeros


    El exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. REUTERS/Marco BelloMiguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior, Justicia y Paz, negó  tener vínculos con el ex funcionario del Cicpc Óscar Pérez -sublevado y abatido este lunes-,...

    El exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. REUTERS/Marco Bello

    Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior, Justicia y Paz, negó  tener vínculos con el ex funcionario del Cicpc Óscar Pérez -sublevado y abatido este lunes-, como ha sugerido la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

    “Yo particularmente no se que tipo de fijación sufre varela. Yo jamas conocí a Perez… Yo entre mis defectos que son muchos no tengo la cobardía, si Pérez fuese mi amigo lo diría, pero nunca lo conocí”, dijo durante una entrevista para CNN en español.

    Dijo que hay código que es fundamental que es “gloria al vencedor y honor al vencido.  cuando un soldado esta vencido se le respeta”.

    Habló también de la técnica que utilizaron, “en primer lugar el ministro de justicia debió asumir el liderazgo de un suceso como eso, debe asignar un comandante y ese sitio debe de ser acordonado… pero tiene que ver un comando único que es el que negocia y se llama gente del Ministerio Público  para ser garante de que todo sea haga mediante la ley,  y lo mas importante deberían de tener un fiscal y de la defensoria. Aunque se vio la negociación temprana pero luego salen con un enfrentamiento y todos tienen tiro en la cabeza”.

    Además crítico que se haya derrumbado la casa donde fueron asesianados Pérez y sus compañaros.  “Después el misterio con los cuerpos, por qué tantos misterios (…) muchas cosas hay que explicar., y desde el punto de vista de soldado y de humano hubo un excesos de esa operación”, expresó.

     

    Maduro salió en defensa de sus funcionarios: Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales

    Maduro salió en defensa de sus funcionarios: Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales


    Nicolás Maduro / Presidente de Venezuela / AVN  Como era de esperarse, el presidente Nicolás Maduro, reaccionó antes las nuevas sanciones de la Unión Europea contra siete  funcionarios de su gobierno. “Gobiernos que humillan inmigrantes buscan la...

    Nicolás Maduro / Presidente de Venezuela / AVN

     

    Como era de esperarse, el presidente Nicolás Maduro, reaccionó antes las nuevas sanciones de la Unión Europea contra siete  funcionarios de su gobierno.

    “Gobiernos que humillan inmigrantes buscan la paja en el ojo ajeno. Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales”. escribió en su cuenta de Twitter.

    Cabe recordar, que este lunes, la Unión Europea, formalizó las sanciones contra  Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

    La lista la completan, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides,

    Gobiernos que humillan inmigrantes buscan la paja en el ojo ajeno. Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales. pic.twitter.com/4VzehvfNFY

    — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 22 de enero de 2018

    Jueza argentina cita a declarar a autoridades de la Armada por caso submarino

    Jueza argentina cita a declarar a autoridades de la Armada por caso submarino


    Submarino Argentino. Foto ArchivoUna jueza argentina citó a declarar como testigos, a partir del próximo 29 de enero, a altas autoridades de la Armada por el caso en el que se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, que está perdido en...

    Submarino Argentino. Foto Archivo

    Una jueza argentina citó a declarar como testigos, a partir del próximo 29 de enero, a altas autoridades de la Armada por el caso en el que se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, que está perdido en el Atlántico desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, reseñó EFE.

    “Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos”, dijo la magistrada federal Marta Yáñez, encargada del caso, a la agencia estatal de noticias Télam.

    La jueza solo detalló que “están citadas autoridades de rango superior de la Armada”.

    Según especificó, en una primera etapa de declaraciones están citados cinco testigos “puntuales” cuyo testimonio puede ser “bastante relevante” para dilucidar una inspección que hubo en el submarino del cuerpo de auditores de la Armada previa a la salida del buque a su última expedición.

    “Mi tranquilidad ronda en el hecho de que tengo un panorama bastante cercano a lo que pudo haber pasado, pero no con el grado de certeza que se requiere hoy para llamar a indagatoria (declaraciones como investigados)”, matizó la jueza del caso, en el que varios familiares de los tripulantes están constituidos como querellantes.

    Al momento de desaparecer, el ARA San Juan volvía del puerto austral de Ushuaia a la localidad bonaerense de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de la capital.

    En su última comunicación con tierra, en las primeras horas del 15 de noviembre, el comandante del San Juan había informado a sus superiores que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia su destino final.

    Además del caso abierto en la Justicia para determinar si se cometió algún delito en torno a la desaparición del San Juan, se abrió una investigación interna en el seno de la Armada y el almirante Marcelo Srur fue destituido como jefe del cuerpo castrense.

    Por otro lado, el 15 de enero pasado el Gobierno oficializó la creación en el Congreso de una Comisión Especial Investigadora.

    Desde que se perdió su rastro, varios países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, han colaborado con Argentina para poder localizar el submarino.

    Actualmente se mantiene la ayuda rusa y la Armada ya maneja diversos presupuestos de empresas privadas para continuar con la búsqueda, cuya área fue delimitada a 430 kilómetros de la costa patagónica argentina en torno a una zona del Atlántico donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave.

    Emilio Nouel: Las sanciones de la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos

    Emilio Nouel: Las sanciones de la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos


    Iniciando la semana las muy anunciadas medidas de la Unión Europea contra funcionarios chavistas se concretaron. 7 altos cargos del gobierno han sido incluidos en una lista de sancionados con prohibición de viajar al territorio comunitario europeo y...

    Iniciando la semana las muy anunciadas medidas de la Unión Europea contra funcionarios chavistas se concretaron.

    7 altos cargos del gobierno han sido incluidos en una lista de sancionados con prohibición de viajar al territorio comunitario europeo y congelación de los activos que pudieran tener allí.

    Como se sabe, en Noviembre pasado había sido adoptada una medida de prohibición sobre armas y equipos de represión interna, pero no se señaló sanción alguna contra ninguna persona en particular.  

    Hoy tenemos 7 nombres y apellidos, y cargos definidos contra ellos, a saber:

    Graves violaciones de los derechos humanos y represión de la oposición democrática” (N. Reverol); “detención arbitraria, tratos inhumanos y degradantes y torturas” (Gustavo Gonzalez); “acciones y políticas que han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular, al facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente y al no garantizar que el CNE siga siendo una institución imparcial e independiente de conformidad  con la Constitución” (T. Lucena); “abogar públicamente por que los tribunales militares tuvieran jurisdicción sobre la población civil, han menoscabado el Estado de Derecho” (A. Benavides T.); “apoyo y facilitación de las acciones y políticas del Gobierno que han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, y responsable de acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional” (Maikel Moreno); “menoscabo de la democracia y el Estado de Derecho al apoyar públicamente acciones contra los opositores al Gobierno y la retirada de las competencias a la Asamblea.” (Tarek W. Saab) y “menoscabo de la democracia y del Estado de Derecho, en particular utilizando los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a la oposición política, a otros medios de comunicación y a la sociedad civil.” (Diosdado Cabello).

    Estos cargos son precisos y diferenciados, y si se quiere, personalizados, lo cual es algo hasta cierto punto novedoso, que dice mucho del cuidado que han tenido en su elaboración.  

    De la lectura del texto de la decisión queda claro que está ligada al proceso de búsqueda de una solución negociada y consensuada a la grave crisis de Venezuela. Sin duda, busca presionar en ese sentido. Al decir de manera expresa que son medidas reversibles, se deja espacio  para la espera de lo que suceda con las gestiones que están siendo realizadas, fundamentalmente, con la negociación aún incierta en República Dominicana. Y son reversibles porque no es un tribunal el que las emite, sino una instancia política.

    Para el Consejo de la UE el dialogo constructivo y la negociación son la única manera de resolver la crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo de Venezuela, y apoya totalmente “negociaciones creíbles” entre los actores relevantes que puedan conducir a “soluciones compartidas”. Subrayan, igualmente, que del respeto de las instituciones democráticas, la adopción de un calendario electoral completo y la liberación de los presos políticos, dependerá que las medidas puedan ser dejadas sin efecto.

    Dejan también bien claro que las medidas de ningún modo apuntan a perjudicar al pueblo venezolano, que su interés es más bien buscar alivio a su sufrimiento actual.

    En tanto que venezolano que anhela la restauración de la democracia y de las libertades perdidas en los últimos años, saludamos tal decisión de una parte importante de la comunidad internacional. Son los representantes de un bloque de 27 países, cuyo peso político y económico es crucial en el mundo de hoy; y entre ellos, dos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.   

    Esta medida forma parte de otras acciones que han adelantado países de nuestro hemisferio: EEUU y Canadá, a las que se suman las gestiones que viene realizando el Grupo de Lima desde la OEA y en otros espacios. Tales medidas son la expresión política, jurídica y moral que coloca a la democracia y los DDHH como obligación imprescriptible para todos los Estados, por encima de sus poderes soberanos.     

    El gobierno de Venezuela cada día que pasa se aísla más. El cerco que se ha ido tejiendo contra él se va cerrando. Su situación económica no es sostenible por mucho tiempo, ha destruido prácticamente a los aparatos productivos público y privado y solo le ha quedado liquidar el oro y otros metales de manera no muy transparente. Sigue apostando a un fantasioso aumento del precio del petróleo.

    La tragedia social que vivimos los venezolanos es pavorosa y aspiramos que la presión que se ejerza sobre el gobierno desde dentro y fuera del país, conduzca en corto plazo a una salida negociada y pacífica de una situación que nos ha colocado al borde del abismo.   

    Sanciones y Democracia por @CarmonaBorjas

    Sanciones y Democracia por @CarmonaBorjas


    La Unión Europea se suma a países como Estados Unidos y Canadá al adoptar medidas unilaterales en contra de funcionarios del más alto rango en Venezuela y para limitar actividades que favorecen el uso de la fuerza interna para imponer la dictadura...

    La Unión Europea se suma a países como Estados Unidos y Canadá al adoptar medidas unilaterales en contra de funcionarios del más alto rango en Venezuela y para limitar actividades que favorecen el uso de la fuerza interna para imponer la dictadura de Nicolás Maduro, herencia del difunto golpista Hugo Chávez.

    El señor Arreaza que funge de Ministro de Relaciones Exteriores rechazó esas “sanciones” por considerarlas que eran “erráticas”, “intervencionistas”, “coercitivas” e “ilegales”, declaración que acompaña Jorge Rodríguez, el siquiatra del Carnicero, al afirmar que “pongan más sanciones porque lo que viene es más democracia y más elecciones”.
    Un cinismo mayor, no lo puede haber. Hablar de democracia cuando todavía no han sido enterrados todos los masacrados del Junquito o mientras la “gloriosa” PNB ataca con los colectivos paramilitares del régimen a los estudiantes en la Plaza de las Tres Gracias que protestaban pacíficamente en honor de los masacrados, hoy incontestablemente héroes nacionales, es la muestra del mayor cinismo de los jerarcas bolivarianos.

    Las medidas unilaterales adoptadas por la UE son lejos de erráticas, muy acertadas y además, esperemos, eficaces, ya que ellas están dirigidas no a “sancionar” al régimen, sino a presionarle, lo que es válido en las relaciones internacionales cuando ello se ajusta al Derecho Internacional, para que se respeten los derechos humanos en el país, cesen las masacres, liberen a los presos políticos y dejen de secuestrar y torturar a los venezolanos que deben enfrentar una verdadera catástrofe humanitaria que ya afecta al mundo.
    Tampoco son intervencionistas. Esas medidas son conforme al Derecho Internacional; medidas aceptadas, legítimas, válidas que los Estados pueden adoptar ante violaciones graves de las normas fundamentales de Derecho Internacional. O no lo saben o simplemente lo ignoran deliberadamente.

    Tampoco son coercitivas, mucho menos ilegales como dije. Pero el régimen insiste en tergiversar las cosas y mostrar otras realidades, manipular a través de la mentira. Pero, lamentablemente para ellos y afortunadamente para todos, sus políticas comunicacionales perversas no tienen más el efecto que una vez pudieron tener.

    Las sanciones seguirán, quiéranlo o no. Es más, se acentuarán. Y ello traerá la democracia en el país y además, como consecuencia de ello y sin ánimo de revancha o venganza, la aplicación de la justicia interna e internacional para castigar a todos aquellos que secuestraron el país, lo saquearon y golpearon a la sociedad venezolana, al venezolano, humillándolo tratando siempre de convertirlo en un objeto para sus fines canallas de perpetuación en el poder.

    ¡Vivimos en una chispa de abandono!, por Gervis Medina

    ¡Vivimos en una chispa de abandono!, por Gervis Medina


    Gervis Medina @gervisdmedina“Siento que no valgo nada, que soy inferior a todos” ¡Ya! ni me comparo con los otros porque sé que los demás son mucho mejores que yo. “No estoy a la altura ni merezco la pareja que tengo” ¡Sólo le hago sufrir!...

    Gervis Medina @gervisdmedina

    “Siento que no valgo nada, que soy inferior a todos” ¡Ya! ni me comparo con los otros porque sé que los demás son mucho mejores que yo. “No estoy a la altura ni merezco la pareja que tengo” ¡Sólo le hago sufrir! “Es imposible ser feliz con personas como yo” ¡Total, para vivir así, es mejor morirse! “Ni recuerdo” ¿cuándo fue la última vez que experimenté alegría por algo”? ¡Tengo unas enormes ganas de llorar, pero ni me salen las lágrimas! ¿Qué será de mí?

    Una tendencia en el mundo que vivimos, es la necesidad de dejar las cosas “Importantes” por las cosas “Urgentes” ¡Es como si lo “Urgente” nos estuviera llamando más que lo realmente “Importante” Nos llenamos la vida de una serie de urgencias; la mayoría de las familias están llenas de urgencias que resolver, las empresas están resolviendo urgencias, pero no nos ocupamos de lo importante, porque sentimos que lo importante es eterno y nos va a aguardar toda de la vida.

    Lo “Urgente” determina llevarse lo “Importante”, los padres trabajan para darle todo a los niños en lo material, entonces ni el padre tiene tiempo de ver al hijo y el hijo llega cansado a su casa y se duerme, por lo tanto, no hay encuentro, no hay amor, no hay relación, no hay familia, no hay absolutamente nada. Por lo que, es un estado de una profunda inconsciencia, y es cuando comenzamos a postergar el beso y abrazo a nuestros hijos, a nuestra familia, y dejamos lo importante de lado.

    Esto determina una sensación de no tener relación con nosotros. Cuando no se tiene relación consigo mismo, comienzas a posponer los detalles de la vida y caes en una “Chispa depresiva de Abandono”, producto de la desolación, descuidando tu vida y tu actuar. Dejamos de alimentarnos y comemos lo que venga, no tendemos la cama, no nos arreglamos, en fin, no nos atendemos. Empieza, por lo tanto, un deterioro profundo en la postergación, de lo más importante de la vida, y nos comienza a pedir y solicitar con cierto estado depresivo, que atendamos nuestras necesidades básicas.

    Por eso cabe destacar, que debemos ser muy cautos en detenernos en nuestro vivir y revisar permanentemente el ¿cómo estoy? y ¿dónde estoy colocando mis triunfos? No podemos permitir que un estado de angustia y desolación, se robe nuestros triunfos y nos aporte en cambio infinidades de fracasos.

    Esto es clave, porque esa actitud, esa dejación, nos va introduciendo en una zona de confort, demorar el beso a tu madre, pedir perdón, dejar de hacer ejercicio, no amar a alguien, nos va dejando una vida cómoda, y no hay nada más peligroso que el área en el cual tu vida se encuentre en un estado de comodidad.

    El problema es, cuando esto va borrando ciertas áreas importantes como la coquetería, cuidar los detalles de la vida, vestirse bien, ocuparte de ti, cuidar los detalles de vida, porque en los detalles siempre está presente “Dios”

    Citando a “Carlos Fraga” quien me ha inspirado, en éste artículo dice “Lo Urgente se lleva lo Importante, y esto se traduce en la posibilidad de ser ciudadanos vivientes, a la posibilidad de ser ciudadanos sobrevivientes; porqué el sobreviviente está permanentemente detrás de la “Urgencia” y el viviente está permanentemente detrás de la “Vida” del milagro diario y constante, que ocurre en el momento que abres los ojos. “El despertar, tiene un contenido de milagro, cuando entras en el sueño profundo, entras en la muerte” decía Facundo Cabral, citado por “Carlos Fraga”

    La vida se desconecta del milagro cuando duermes, pero que maravilla cuando reconectas la vida con el “Despertar” Estar conectado al milagro, no es solo estar rezando todo el día, es estar en consciencia en el ¡Yo soy! La postergación es cuando estamos en la desconexión, buscando cosas que no constituyen lo esencial del vivir.

    No dejes de decir, cuanto te quiero, te extraño, lo importante que eres para mí, y repítelo para que eso no quede relegado. La maravilla del vivir está en el equilibrio perfecto de la vida y la muerte, la muerte hace valorar la vida cuando te toca, es un péndulo importante, por lo que no dejes que lo “Urgente se lleve lo “Importante.
    Gervis Medina

    Abogado-Criminólogo

    María Corina Machado da la bienvenida a hija de Leopoldo López: Crecerás en un país libre

    María Corina Machado da la bienvenida a hija de Leopoldo López: Crecerás en un país libre


      La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, le dio la bienvenida a la nueva hija del preso político, Leopoldo López y la defensora de los Derechos Humanos, Lilian Tintori, Federica Antonieta. Mediante la red social Twitter,...

     

    La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, le dio la bienvenida a la nueva hija del preso político, Leopoldo López y la defensora de los Derechos Humanos, Lilian Tintori, Federica Antonieta.

    Mediante la red social Twitter, Machado expresó su felicidad por el nacimiento de la tercera hija del dirigente opositor y aseguró que “crecerás en un país seguro, próspero, justo y libre”.

    “Bienvenida, Federica. Crecerás en un país seguro, próspero, justo y libre. Mil bendiciones a toda la familia”, dijo mediante la plataforma digital.

    Tintori anunció este lunes en su cuenta personal de Instagram el nacimiento de la pequeña.

     

    Bienvenida, Federica. Crecerás en un país seguro, próspero, justo y libre. Mil bendiciones a toda la familia https://t.co/pLEadnEHGi

    — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 22 de enero de 2018

    Profesores solicitarán al Consejo Universitario declare en situación de emergencia a la UCV

    Profesores solicitarán al Consejo Universitario declare en situación de emergencia a la UCV


      Este lunes profesores acordaron solicitar al Consejo Universitario (UC) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se declare en situación de emergencia esa casa de estudios, debido a las permanentes renuncias del personal docente y de...

     

    Este lunes profesores acordaron solicitar al Consejo Universitario (UC) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se declare en situación de emergencia esa casa de estudios, debido a las permanentes renuncias del personal docente y de investigación, a la deserción estudiantil, por las precarias condiciones para laborar y el déficit presupuestario.

    Nota de prensa

    Durante la primera sesión del Parlamento Docente Universitario, realizada en la Sala Francisco de Miranda de la UCV, se discutió una agenda que tenía como puntos principales la crisis inminente del sistema de seguridad previsional, como consecuencia del fenómeno hiperinflacionario y la delicada situación de la universidad venezolana en su conjunto en el marco de la crisis sistémica por la que atraviesa Venezuela.

    El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, durante su intervención preguntó a los presentes: “¿por qué tenemos que seguir trabajando en estas condiciones? ¿Por qué seguimos permitiendo que se nos vulneren los derechos? ¡Llegó la hora de decir basta! Aquí ningún profesor tiene la capacidad de adquirir la canasta alimentaria. Mucho menos la básica”.

    El propósito del encuentro, donde participaron representantes de la estructura de gestión académica universitaria y del Co-Gobierno de la UCV, fue para presentar una estrategia cónsona con las características de la crisis y evaluar la manera de mantener abierta la UCV.

    Luego de quedar formalmente iniciada la discusión con las intervenciones del profesor Márquez y los demás miembros de la Junta Directiva de la APUCV, se inició un debate con los asistentes, cuyos resultados inmediatos se expresan en las siguientes en las siguientes conclusiones:

    En relación con las condiciones laborales y de la universidad se acordó:

    1) Declarar en situación de emergencia a la Universidad Central de Venezuela caracterizada por las permanentes renuncias del personal docente y de investigación, por el aumento de la deserción estudiantil, por las precarias condiciones para laborar, problemas de inseguridad. En fin la universidad está afectada por la crisis general que atraviesa la sociedad venezolana.

    2) Proponer que las instancias de Co- Gobierno se pronuncien sobre la situación de crisis que atraviesa cada localidad universitaria y el país desde la particular visión del área de su conocimiento.

    3) Diseñar un plan de acción que visibilice la crisis universitaria.

    4) Promover reuniones de trabajo en cada localidad para tratar los problemas derivados de la crisis que afecta a los docentes en cada Escuela y Facultad.

    5 Promover documentos de todas las instancias universitarias donde se pronuncien sobre la afectación de la crisis en la excelencia académica.

    6) Exigirle al Consejo Universitario la declaratoria de emergencia de la Universidad Central de Venezuela.

    7) Flexibilizar la labor docente para facilitar la búsqueda de ingresos alternativos, por razones humanitarias dada la crisis económica.

    8) Promover la diversidad de la oferta educativa de la UCV en materia de formación continuada para favorecer los ingresos de los docentes.

    9) Organizar la charla “Crisis, cambio y propósito” para potenciar las respuestas del profesorado universitario ante la crisis y potenciar la capacidad transformadora de la UCV.

    10) Promover un debate abierto por el cambio en la APUCV, para orientar una estrategia política para superar la crisis. Fecha 01 de febrero del año en curso.

    11) Promover ante el Consejo Universitario un estudio exploratorio para asignar primas a los jefes de cátedras y departamentos, cuya responsabilidad demandan mayor permanencia en la universidad.

    En relación con la defensa de nuestros derechos se acordó:

    1) Denunciar que el SISMEU es una estafa para el trabajador universitario en términos de calidad de los servicios que presta y los montos que contempla para cubrir la siniestralidad. Su pretensión es centralizar el HCM básico.

    2) Dirigir una carta abierta Andrés Eloy Ruiz, profesor ucevista y Viceministro del Ministerio de Educación Universitaria, para que detenga el secuestro del HCM básico de los docentes universitarios por parte del Ejecutivo nacional.

    3) Propiciar que autoridades y gremios reivindiquen que los recursos del HCM básico deben ir al Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV, pues son décadas de autoadministración eficiente y transparente de este recurso.

    4) Convertir el Parlamento Universitario en un instrumento de lucha y regularizar su funcionamiento. La universidad debe producir interpretaciones que apunten a construir un proyecto para el cambio.

    5) Agilizar los trámites de SAMHOI para el reembolso, especialmente de lo invertido en medicamentos.

    6) Concentración en la Opsu.

    7) Conformación de una Estructura de trabajo a través del Voluntariado de Lucha Universitaria.

    8) Desarrollo de una plataforma virtual (grupos Whatsapp, Facebook, Twitter e Instagram entre otros) para organización y divulgación de la situación de Emergencia.

    9) Tomar un día semanal rotativo, para la manifestación del descontento a través de diversas actividades que surjan de los espacios de discusión y debate en las escuelas respectivas

    En relación a la situación nacional se acordó:

    1) Organizar la charla “Crisis, cambio y propósito” para potenciar las respuestas del profesorado universitario ante la crisis y potenciar la capacidad transformadora de la UCV.

    2) Propiciar la conformación de un frente nacional con la participación de todo el sector educativo, las organizaciones gremiales, sociales, no gubernamentales y religiosas.

    Caiga quien Caiga: La MUD debe definir cómo quiere participar o no ir al proceso, por @angelmonagas

    Caiga quien Caiga: La MUD debe definir cómo quiere participar o no ir al proceso, por @angelmonagas


    MUD  DEBE DEFINIR COMO QUIERE PARTICIPAR O NO IR AL PROCESO   Las contradicciones dentro de la casi extinta MUD, no dejan de sorprenderme. Los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, podrían estar firmando...

    MUD  DEBE DEFINIR COMO QUIERE PARTICIPAR O NO IR AL PROCESO

     

    Las contradicciones dentro de la casi extinta MUD, no dejan de sorprenderme. Los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, podrían estar firmando su decreto de muerte, llevándose con ellos a otros, si aceptan ir a un proceso electoral para elegir Presidente este 2018, bajo el manto de las “instituciones”, cuestionadas y deslegitimadas, por ellos mismos recientemente.

    La política es fundamentalmente un juego, un negocio, y no tenemos porqué satanizar los términos, para obtener resultados útiles, que te permitan sobrevivir o mantenerte y lógicamente alcanzar el poder para transformar, para mejorar la vida de los ciudadanos.

    Debe ejercerse con coherencia y con reglas claras.  No hay nada peor que ser contradictorio. Que decir una cosa hoy y mañana hacer otra.

    Participar en una elección con el actual CNE, es irremediablemente una legitimación de lo que gobierna en Venezuela, llamémoslo dictadura, régimen, totalitarismo, anarquía o como usted prefiera.

    Si algo, han demostrado los chavistas es su vocación por el poder. Ellos como buenos comunistas totalitarios, están dispuestos a hacer lo que sea para ganar. El Príncipe de Machiavello, es un “boy scout” al lado de estas hordas de Atila que ejercen el poder. No sé que parte de esta situación no entienden quienes dialogan. Aclaro que yo no llamó a NO VOTAR. Solo a no participar con este CNE, con este Fiscal, con estas Fuerzas Armadas, ni con los “chulos” observadores internacionales que suele traer el gobierno.

    INOPORTUNAS

    Lamentable que los resultados del Diálogo sean saboteados por unas sanciones de la UE, que pueden ser justas pero son inoportunas, para un gobierno que solo acelerara su firme intención de ir a elecciones el 4 de marzo, sin ninguna posibilidad para la oposición y que elevará a la máxima potencia el desastre nacional. Dios nos ampare.

    CONTRADICCION O ERROR

    Ruego que alguien de AD, PJ o VP, me explique porque ayer no participe ni me juramente por culpa de la Constituyente y hoy si participo en el proceso que ella convoca. A menos que reconozcan el error, lo cual es válido.

    Es absolutamente incoherente y una muestra de respaldo al totalitarismo que gobierna Venezuela, aceptar ir a unas elecciones con un organismo que presida Tibisay Lucena, una de las sancionadas y unos militares que supuestamente custodian el proceso, cuyas cabezas visibles también han sido sancionadas y otros siguen en la mira. Un Fiscal irrito, designado por la Constituyente, que no reconozco legalmente, como garante del respeto a la ley, al estado de derecho, en una nación que acaba de observar en tiempo real, la aplicación de la pena de muerte a quienes solo querían entregarse.

    SI NO SOY YO, NO SERÁ LORENZO

    ¿Será que el miedo a Lorenzo los lleva a mostrarse como practicantes de una cultura de pensamiento patriarcal, androcéntrica que contamina nuestra sociedad?  Sí, en nuestra cultura no es casual que algunas mujeres mueran a manos de sus parejas, pues la sociedad asigna a los hombres el estatus de jefes superiores y representantes propietarios de bienes, administradores de la familia, la persona que piensa, decide y dispone por ellos. En la sociedad patriarcal la mujer en la pareja es propiedad del hombre con la muerte; Las expresiones “mi mujer”, “si no eres mía no serás de nadie”, llevan inmerso el germen de la violencia. Señores estos partidos de la MUD, creen tener la posesión exclusiva de la democracia en Venezuela y si no son ellos, no puede ser otro y menos Lorenzo. ¿Será eso?

    Pudiera ser el miedo a una figura que arrase con esta clase política, lo que impulsaría a algunos de los presuntos candidatos, a preferir el continuismo de Maduro, en lugar de un nuevo liderazgo que borre, resetee la forma de manejar la política venezolana desde 1959.

    El análisis es que a Nicolás, el hambre, la crisis interna lo puede derrumbar. Una figura que lidere un movimiento de cambio. Con nueva formación. Sin el manoseo del “puntofijismo” ni el resentimiento de la Quinta, construiría una nueva etapa de la República. No la Sexta. Sino la que nunca ha existido realmente. La 4ta parió a la Quinta. Necesitamos una anterior a estas dos. Sin desmeritar los aportes de cada una.

    Solo un profundo miedo pudiera justificar que los partidos de la MUD, decidan participar en un proceso donde se repetirá la historia del 2013.

    Lo que gobierna Venezuela, tiene mucho en juego. No tiene salida. Su reino es esta tierra. Para muchos el Narcotráfico, terrorismo, corrupción, gobiernan.

     

    REGION CAPITAL

    “Soy Diseñadora” la marca que revoluciona el mundo 2.0

     

    Explosiva, radiante, de temple, con una poderosa fuerza que la impulsa a crear y a idear grandes proyectos, así incursiona Andrea Vílchez en el mundo del marketing, como ella misma lo define “sin filtros, sin edición”. Soy Diseñadora, es una marca y agencia de publicidad que penetra el mercado  nacional e internacional, con el propósito de comunicar gráficamente ideas, hechos y valores. Las redes sociales en la actualidad juegan un papel preponderante en la sociedad debido a que no solo cumple con informar y entretener sino que también ayuda a mantener conectadas a las personas rompiendo de esta manera el espacio y el tiempo. Crecer como persona, aprender, manejar el talento desde otro punto de vista siempre tomando en cuenta la parte humana de cada persona, es parte del método que se utiliza en el equipo de trabajo de esta joven chica que ha revolucionado el mundo digital en la región. El proyecto no solo se queda en el diseño, sino que además  busca llegar a todas las áreas e impulsar y viralizar las marcas. Es una herramienta que te permite diversificar lo que tú mismo quieres, soy diseñadora es como un trampolín. La licenciada en Diseño Gráfico fija su mirada en un mini jardín japonés y sin apuros ejemplifica que si haces lo que te gusta y además te pagan por ello entonces a eso  no podríamos llamarlo trabajo, sino una especie de disfrute. El equipo está conformado por comunicadores sociales, licenciados en diseño gráfico, arquitectos, coach motivacional, estratega, que día a día emprenden juntos a su team chispa creativa. Redes sociales: Ig, fanpage: soydisenadoraa. Les deseamos éxitos adelantados.

    ¿Por qué el gobierno no aumenta la electricidad y en muchos estados no la cobran?

    Simple. Muchos funcionarios participan de la minería del BITCOIN y otras criptomonedas. Es la manera perfecta de “lavar” el dinero de la corrupción y de otros “negocios”, obtenidos gracias al ejercicio del gobierno. “El Petro”, de llegar a materializarse será la cúspide de un mecanismo “legal”, para terminar de darle salida a la riqueza obtenida en estos 19 años. De resolver los elementos técnicos, este “boom” que representa más de 700 mil millones de dólares anuales en el Mundo, tendrá en Venezuela, su cabeza de playa ideal. Seríamos el primer país que la hace su moneda oficial. Detrás de los beneficios que da esta tendencia moderna, se ocultarán miles de delitos y complot para seguir empobreciendo la nación.

    SORPRESAS CONSTITUYENTES

    La MUD pudiera estar cavando su propia tumba y eliminar el último reducto de la democracia: La Asamblea Nacional. La Constituyente pudiera convocar a una suerte de relegitimación de la Asamblea Nacional. Evidentemente que en estas circunstancias, igual perderían esta instancia, en paralelo con Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

    MIRANDA

    ¿Qué es de la vida de Héctor Rodríguez? Le dicen Dios. Todos sabemos que existe pero nadie lo ve. Su voz, su presencia nacional, se ha reducido. El estado luce peor que cuando estaba Diosdado incluso. No hay autoridad. El caos reina. Capriles ciertamente estaba muy “aéreo”, sobre la problemática regional. El actual mandatario es “EXTRERRESTRE”. Reina y vive en un mundo, en el planeta rojo, a años luz de nuestra realidad. Un mundo que solo existen en cuentos, películas y documentales de los cineastas del régimen. DATO: El miércoles 17 pasado, a las 5 de la tarde, un grupo comando asaltó un expreso de Los llanos. Más de 25 hombres fuertemente armados, despojaron a los pasajeros de sus pertenencias. Lo curioso del caso es que en ese sector ubicado en la carretera llamada troncal 8, que comunica Rio chico El Guapo, a la altura de Villa Nueva, está a escasos metros de un punto de control de la Guardia Nacional. Y en la madrugada del viernes 19ENERO,  en San José de Barlovento, desviaron otro autobús con pasajeros que iban a Caracas, para hacer lo mismo. Ahora entiendo porque ha bajado tanto la popularidad del hijo putativo de Nicolás. OTRO DATO: Mucho descontento porque el alcalde psuvista Álvaro Ramón Hidalgo, quien sufriera un atentado días antes de las elecciones donde fue electo, aún se encuentra mal de salud. Por lo que hay vacío de poder en la alcaldía de Andrés Bello en San José de Barlovento, con funcionarios emergentes que abusan. Hay malestar en la comunidad. Al parecer llamarán a elecciones otra vez.

    ZULIA

    GOBERNADOR PRIETO LIBRA BATALLA CONTRA LA INEFICIENCIA

    La pregunta sería de quién. Yo entiendo que todo el que llega a ese cargo, quiere hacerlo bien y tener a todos contentos. Las circunstancias no dejamos de reconocer son difíciles, para quien hubiese ganado, solo que usted se comprometió. Reconozco que está empeñado en resolver el tema eléctrico, en poner en orden a sus Alcaldes, de los cuales usted es el líder. Igual lo hace en el tema de la seguridad. Aunque usted no lo crea, yo no apuesto a su fracaso porque yo vivo aquí. No aspiro ningún cargo y usted, su equipo, algunos de los cuales trabajaron conmigo,  lo saben bien porque me conocen. Seguiremos observando su desarrollo y cuando acierte lo diremos. No tenemos problema en reconocerlo y cuando falle, tampoco lo ocultaremos. No se preocupe por equivocarse. Solo se equivoca el que hace, siempre decimos los que cultivamos la filosofía. Esperaremos para seguir Caiga quien Caiga. Hoy por esta vía y por las redes.

     

    Estamos de lunes a viernes a las 6am por el canal de youtube https://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv/live y vía periscope twitter @angelmonagas

     

    ¿Te gusta el café? Ahora tendrás que pagar cada cucharada de azúcar

    ¿Te gusta el café? Ahora tendrás que pagar cada cucharada de azúcar


    A través de las redes sociales fue difundida una factura en la que se cobra el “azúcar por cucharada”. La factura tiene como fecha el día 22 de enero, y tuvo lugar en un establecimiento de Valencia, estado Carabobo. Aunque puede resultar...

    A través de las redes sociales fue difundida una factura en la que se cobra el “azúcar por cucharada”. La factura tiene como fecha el día 22 de enero, y tuvo lugar en un establecimiento de Valencia, estado Carabobo.

    Aunque puede resultar increíble que ahora estén cobrando cada cucharada de azúcar para el café por mil bolívares, también es destacado que los precios del café y la malta en  Valencia están a la mitad de lo que cuesta en Caracas.

    La crisis económica y la escasez de alimentos ha llevado a los venezolanos a hacer malabares para poder obtener y negociar los productos sin que la inflación los arrope.

    Impuestos sobre predios rurales, por @mauxi1

    Impuestos sobre predios rurales, por @mauxi1


    El fundamento jurídico constitucional del impuesto predial en Venezuela, cuya creación fue prevista en la Constitución de 1999  se basa en  la necesidad que reviste que este impuesto debe regularse a través de una ley nacional que defina en...

    El fundamento jurídico constitucional del impuesto predial en Venezuela, cuya creación fue prevista en la Constitución de 1999  se basa en  la necesidad que reviste que este impuesto debe regularse a través de una ley nacional que defina en términos muy generales los elementos técnicos fundamentales del impuesto predial (hecho imponible, base, sujetos, métodos de avalúos, tarifas, etc.) sin embrago, sin duda debe ser recaudado por los municipios, por lo que cabe destacar la pertinencia de que dicho impuesto grave todas las tierras ubicadas fuera de las ciudades, con independencia de su uso, es decir sea éste agropecuario, forestal, de recreo, comercial, industrial, o incluso tierras ociosas.

    De esta manera, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 de manera genérica, consagra dentro de la autonomía municipal la creación, recaudación e inversión de sus ingresos, razón por la cual establece los tributos que resultan competencia municipal para el ejercicio de sus funciones. De esta manera se observa que al municipio le corresponde la recaudación de ingresos de carácter tributario entre los cuales se encuentran el Impuesto sobre Actividades Económicas, Comercio, Servicios o de índole similar, el Impuesto sobre Vehículos; el Impuesto sobre Espectáculos Púbicos; el Impuesto sobre Juegos y Apuestas Lícitas; el Impuesto sobre Publicidad y Propaganda Comercial y el Impuesto sobre Transacciones Inmobiliarias,  igualmente se incluye lo relativo a las Tasas, en materia de expedición de actos administrativos, certificación, inscripción en registros, entre otros y finalmente se consagra también las Contribuciones por Mejoras sobre Plusvalía de las propiedades por cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento.

    El impuesto territorial rural o sobre predios rurales, constituye una de las fuentes de ingresos de los Municipios, de conformidad con lo establecido en el ordinal 3 del Artículo 179 de la CRBV. No obstante, para que los Municipios puedan gravar con este impuesto, se requiere de una aprobación previa, de la Asamblea Nacional, mediante Ley. Igualmente, los Municipios sólo podrán gravar la agricultura, la cría, la pesquería y la actividad forestal en la oportunidad, forma y medida en que lo permita esta normativa de carácter nacional.

    En este orden de ideas, la Carta Magna consagra específicamente el impuesto sobre predios rurales como de la competencia municipal en el numeral 3º del artículo 179, que reza:

    “Los Municipios tendrán los siguientes ingresos:

    …3. El impuesto territorial rural o sobre predios rurales, la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributos…”.

     

    Tradicionalmente el ámbito local ha ejercido la materia del impuesto inmobiliario urbano desde lo municipal, siendo novedosa en la CRBV la extensión hacia los predios rurales. Sin embargo, para el caso de las tierras rurales el municipio no puede aplicar el impuesto sobre inmuebles urbanos porque se trata de impuestos distintos, menos aún el de tierras ociosas y usos no conformes.

    Es pertinente recordar que de acuerdo a la Carta Magna, el principio general es que corresponde al Poder Público Nacional  dictar las políticas de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas y políticas con la premisa del desarrollo sustentable, acompañada por la participación ciudadana, de tal manera que es una competencias del Poder Nacional regular lo atinente a ordenación del territorio, bosques, suelos, aguas, aire, ambiente, producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal, impuestos territoriales o sobre predios rurales.

    Sin embargo, si se leen las disposiciones constitucionales vigentes acerca de los tributos municipales se le ha dado autonomía al ámbito local para la gestión de los tributos asignados por la Carta Magna; en efecto, se otorgó margen libre de maniobra para la ejecución de sus competencias. Con ello se profundiza el Estado Federal y  la descentralización por lo que sería lógico que se ampliara el ejercicio de las potestades y competencias tributarias partiendo de la premisa que la acción de los municipios se sustenta en la tributación, entendida como la forma para obtener los recursos necesarios para la satisfacción de necesidades colectivas, por lo que es oportuno gerenciar los procesos pertinentes con miras al crecimiento de lo rural, puesto que de allí se pueden derivar fuentes de empleo, emprendimiento, instalación de industrias, exportación, entre otros beneficios.

    En este orden de ideas, la LOPPM reproduce el contenido constitucional consagrando en primer término  al impuesto territorial rural o sobre predios rurales, como una de las fuentes de ingresos ordinarios de los Municipios, en el numeral 3º del artículo 138, textualmente reza:

    “Son ingresos ordinarios del Municipio:

    …..3. El impuesto territorial rural o sobre predios rurales y otros ramos tributarios Nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de estos tributos….”

    Por otro lado, la misma Ley en el TÍTULO V que se titula DE LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL en el Capítulo V sobre la Potestad Tributaria del Municipio, en su Sección Tercera de Ingresos Tributarios de los Municipios en la Subseccion Segunda consagra en un solo artículo lo relativo al Impuesto sobre Predios Rurales, a saber:

    “Artículo 177

    Los mecanismos de recaudación y control por parte del Municipio, en el impuesto sobre predios rurales serán establecidos en la ley nacional relativa a las tierras rurales”

     

    De esta manera la orientación de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal señala que si bien es cierto que el Impuesto sobre Predios Rurales o Territorial Rural debe considerarse un ingreso ordinario del municipio, sin embargo, debe regirse de acuerdo con los mecanismos de recaudación y control establecidos mediante Ley Nacional.

    La realidad es que Venezuela posee extensiones de tierras, reservorios de agua y otros recursos que hacen viable la disminución de importaciones, al igual que la casi absoluta dependencia petrolera. Pero el campo necesita ser potenciado, mediante una atención especial, que lleguen servicios públicos de calidad, no solamente por ser un derecho previsto por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino también como apoyo para el mejoramiento de las condiciones de vida, en este orden se hace imperioso contar con una infraestructura de servicios de atención al productor como su familia.

    La tierra no solamente es un elemento sobre el cual se desarrollan relaciones propias de la vida urbana; también es base para la producción agraria, lo cual implica que el legislador en sus distintos niveles debe aprobar textos normativos que regulan su uso y aprovechamiento.

    Uno de los elementos sobre el cual recaen regulaciones de este tipo es la tierra; la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que tiene por objeto establecer las bases para el desarrollo rural integral y sostenible, emitiendo una declaratoria de afectación de todas las tierras con vocación agrícola, sean públicas o privadas, lo que pasa por dar un uso apropiado que permita la producción  y poder proveer de alimentos a la población. Ahora bien, en este instrumento  se crea un impuesto sobre tierras ociosas y usos no conformes a cargo del Poder Nacional, específicamente al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), todo lo cual genera contradicciones desde el punto de vista de la competencia en esta materia,

    Lo importante es que la regulación acerca del impuesto sobre predios rurales, de carácter nacional debe llenar algunos extremos a los efectos de su eficiencia y en el orden de evitar confusiones:

    1.- Su exigencia no implica contraprestación.

    2.- El sujeto activo de la relación tributaria, es el Municipio, quien está en la obligación de exigir el pago, en razón del principio de sostenimiento de las cargas públicas, además del  principio de indisponibilidad de las obligaciones tributarias.

    3.- Se trata de un impuesto de carácter territorial, por lo que solo tiene vigencia en la jurisdicción del municipio donde está ubicado el inmueble.

    4.- Su pago no es trasladable a terceros, ni toma en cuenta la situación patrimonial del sujeto pasivo tributario.

    Lo más relevante es aun cuando el tema pasa por regulaciones de ordenación territorial, de carácter nacional, puedan conciliarse las visiones fiscales, ambientales, agrarias, urbanísticas, entre otras, entre los distintos nivele del Poder Público en aras de un verdadero y auténtico desarrollo con armonía y así evitar una doble tributación.

    En este orden, lo importante es el respeto a la autonomía municipal, esto significa absoluta discrecionalidad para la aplicación de este tributo y definir sus elementos esenciales,  libre gestión de la recaudación y a la administración de ésta. Los predios no urbanos de uso agrícola e incluso de uso urbano pero ubicados en áreas periurbanas, no deben estar jurídicamente excluidos del alcance de la potestad tributaria municipal porque la propia Constitución extiende la potestad tributaria municipal a esos predios no urbanos, dentro de las condiciones que ella misma fijó siendo la única  condición básica para el ejercicio de esta nueva competencia la promulgación de una ley nacional, la cual deberá crear el impuesto predial rural y por supuesto, definir su régimen general (base, tarifas, sujetos, etc.) pero dejando a los gobiernos locales la tarea de su recaudación, control y uso de los recursos que produzca. De tal modo que aun cuando el régimen es mixto; la autonomía debe respetarse  al definir las potestades tributarias del Poder Nacional, al definir competencias del Poder Municipal y al referirse al régimen socioeconómico y la función social de la propiedad rural.

    En conclusión,  en aras del  fortalecimiento de la descentralización en el  país; en lo que se refiere  al ejercicio de la potestad tributaria en este aspecto en los 335 municipios del país en materia fiscal, debemos tener claro que aun cuando la ley nacional crea el impuesto predial la misma debe definir sus aspectos técnicos fundamentales, es decir, los elementos de la obligación tributaria. Sin embargo, dentro del marco fijado por dicha ley, cada municipio deber  legislar en lo local, a los fines de la recaudación y control del impuesto con total autonomía y libertad.

    MARIA AUXILIADORA DUBUC P.

    @mauxi1

    Colombia pide a Venezuela extraditar a presunto violador de 276 niños

    Colombia pide a Venezuela extraditar a presunto violador de 276 niños


      Las autoridades colombianas anunciaron este lunes que solicitarán al Gobierno de Venezuela la extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, acusado de la violación de al menos 276 niños y de vender fotos y vídeos pornográficos de los menores en...

     

    Las autoridades colombianas anunciaron este lunes que solicitarán al Gobierno de Venezuela la extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, acusado de la violación de al menos 276 niños y de vender fotos y vídeos pornográficos de los menores en internet, razón por la cual fue capturado en el vecino país en diciembre del año pasado.

    El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, dijo a periodistas que “ya está en curso” el pedido de extradición de Sánchez Latorre, conocido con el alias de “Lobo Feroz”.

    Carlos Sánchez Latorre, de 37 años, fue capturado en Maracaibo (Venezuela) por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 1 de diciembre, y permanece en una cárcel de Caracas a la espera de ser extraditado.

    El hombre está sindicado de haber compartido 1.450 fotografías de pornografía infantil y de vender en internet vídeos en los que él mismo aparece violando niños, razón por la cual la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo buscaba.

    Alias “Lobo Feroz” ya había sido capturado en su natal Barranquilla en 2005 y 2008 por los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual con menor de 14 años pero en ambos casos quedó en libertad por el vencimiento de los términos judiciales.

    De acuerdo con las autoridades venezolanas, el capturado tenía una nueva orden de captura desde el 30 de enero de 2017 emitida por el Juzgado Vigésimo Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá.

    La Dijin informó que la investigación sobre alias “Lobo Feroz” comenzó en 2005, año en el que se reportaron 50 violaciones de niños a los que al parecer buscó en salones de juego y posteriormente condujo a hoteles o a su propia residencia mediante engaños.

    Los datos recopilados por los expertos permitieron conocer que el sindicado grababa las agresiones sexuales para después comercializar los vídeos por un valor que oscilaba entre los 100 y 400 dólares.

    Como parte de los elementos probatorios que presentarán las autoridades colombianas para judicializarlo una vez sea extraditado se esperan pruebas que serán suministradas por Venezuela, país al que huyó desde Colombia, y México, en donde fueron encontrados documentos que lo comprometen.

    De hecho, en México se produjo la captura en 2011 de Héctor Faria, alias “Anthony”, quien estaba en posesión de pornografía infantil suministrada por el colombiano para ser vendida en el país azteca.

    Aunque por el momento existe un registro de 276 víctimas de Juan Carlos Sánchez Latorre, los especialistas que manejan el caso creen que la cifra podría ascender a 500.

    EFE