LaPatilla.com




    El descarado video trucado con falso apoyo de Leopoldo López a la constituyente

    El descarado video trucado con falso apoyo de Leopoldo López a la constituyente


    Leopoldo López le habla a Venezuela (Foto captura)  Durante las últimas horas el régimen encabezado por Nicolás Maduro ha difundido a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp un video trucado y con edición manipulada del líder opositor...

    Leopoldo López le habla a Venezuela (Foto captura)

     

    Durante las últimas horas el régimen encabezado por Nicolás Maduro ha difundido a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp un video trucado y con edición manipulada del líder opositor venezolano y preso de consciencia venezolano, Leopoldo López, en el cual se pretende vender un falso apoyo del líder de Voluntad Popular al fraude constituyente.

    Nota de prensa

    Como se recordará, en vísperas del paro ciudadano y huelga general convocada por la Unidad a partir del miércoles 26 de julio y que se ha desarrollado con éxito, López difundió a través de su cuenta en tuiter el primer video desde su casa por cárcel, en el que insta a Nicolás Maduro a abandonar el fraude constituyente; a las FAN, a no activar el Plan República ni reprimir al pueblo que pide libertad en las calles de todo el país; y a los venezolanos, a seguir activamente en las calles para defender el contundente mandato expresado el pasado 16 de julio por más de 7,5 millones de venezolanos, lucha que seguirá hasta conquistar la libertad.

    Desde comunicaciones Leopoldo López alertamos al pueblo venezolano y a la comunidad internacional sobre este video fraudulento de la dictadura que solo persigue generar confusión en un pueblo que está decidido al cambio y conquistar pacífica, constitucional y democráticamente su libertad; al tiempo que reafirmamos el llamado de López a mantener el paro ciudadano y huelga general que exitosamente se ha venido cumpliendo en todo Venezuela, como preámbulo a la gran Toma de Caracas prevista para este viernes 28 de julio.

    Magallanes: Trabajadores públicos llegó la hora de hacer frente a años de represión y chantaje

    Magallanes: Trabajadores públicos llegó la hora de hacer frente a años de represión y chantaje


      La presidenta de la Subcomisión de DDHH Económicos de la Asamblea Nacional diputada Mariela Magallanes, señaló que los funcionarios públicos tienen el gran compromiso histórico con el país de romper las cadenas que humillan y condicionan su...

     

    La presidenta de la Subcomisión de DDHH Económicos de la Asamblea Nacional diputada Mariela Magallanes, señaló que los funcionarios públicos tienen el gran compromiso histórico con el país de romper las cadenas que humillan y condicionan su derecho al trabajo, el cual ha sido politizado y manipulado, condenando la institucionalidad a estar arrodillada ante la conveniencia de un partido político que vulnera hasta su acceso a la alimentación con la repartición a discrecionalidad de las bolsas de hambre Clap para amarrar votos para la repudiada constituyente de Maduro.

    Nota de prensa

    Magallanes sentenció que “trabajadores públicos llegó la hora de hacer frente a años de represión y chantaje” indicando que este sector laboral debe sellar su emancipación dando un paso al frente y colocándose en franca desobediencia civil en pro del rescate de la institucionalidad y la estabilidad laboral, defendiendo la Constitución y apoyando las acciones que buscan restaurar la democracia para que nunca más sean víctimas de acoso y amenazas en sus sitios de trabajo.

    La parlamentaria informó que en la Subcomisión de DDHH Económicos de la AN funcionarios públicos han denunciado que el régimen en los últimos días ha entregado llaves de apartamentos adjudicados, las cuales retiran luego que las personas visitan el lugar y les dicen que deben participar en la elección de la ANC para que puedan “vivir” en ese espacio, lo que calificó como un acto más de golpe a la dignidad de los venezolanos, jugando como de costumbre con sus necesidades, un trueque que arrebatará su libertad.

    Enfatizó que la lucha por cambiar y abolir esta práctica de atropello y abuso que por muchos años han sufrido los funcionarios “es tarea de todo el sector” que recordó es apoyado por la Asamblea Nacional y el Ministerio Publico, instituciones que están prestas a recibir, orientar y tramitar las denuncias correspondientes acerca de presión y amedrentamiento para que participen en el macabro fraude constituyente, subrayando que Venezuela exige que se imponga la valentía y el coraje para alcanzar la libertad y devolver la dignidad y tranquilidad a los verdaderos servidores públicos con sentido de pertenencia y vocación.

    Al menos 10 civiles recibieron impactos de proyectiles durante protestas en Chacao

    Al menos 10 civiles recibieron impactos de proyectiles durante protestas en Chacao


    Los esbirros hicieron de Bello Campo un verdadero espacio de represión. Foto: Régulo Gómez / La Patilla.comDurante los enfrentamientos suscitados este miércoles entre efectivo de la fuerza pública y ciudadanos que rechazan la convocatoria a una...

    Los esbirros hicieron de Bello Campo un verdadero espacio de represión. Foto: Régulo Gómez / La Patilla.com

    Durante los enfrentamientos suscitados este miércoles entre efectivo de la fuerza pública y ciudadanos que rechazan la convocatoria a una asamblea nacional constituyentes. se produjeron fuertes escaramuzas que le causaron heridas a los bandos en pugna.

    Los centros de salud ubicados en el municipio otra vez fueron escenarios de recepción de lesionados.

    Adrian Chacón de 23 años de edad, presentó una herida por arma de fuego a la altura del tórax,  luego de recibir el impacto en el Distribuidor Altamira. Por su parte Jesús Guzman (35), presuntamente fue impactado en el pecho por un proyectil disparado parte de la PNB en la urbanización Bello Campo.

    Entretanto Luis Milano recibió un disparo en el codo, mientras que Jesús Olarde (40) presentó una herida de perdigones en los testículos.

    A Salud Chacao también fue ingresado con una herida de arma de fuego a nivel de la pantorrilla Brian Yonalki Márquez  Tvar (21)  la cual le fracturó el peroné.

    Una bomba lacrimógena le causó una contusión a nivel de la cabeza a Carlos Figueroa quien presentó según diagnóstico traumatismo craneoecefálico. José Agustín Garcia Padrón también llegó al centro asistencial tras recibir un perdigón en el talón en Bello Campo.

    En otros de los heridos también se encuentra Víctor Leonel Roa, con perdigonazos en el hombro derecho, tórax y cuello, procedente de Bello Campo.

    Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

    ¿Un ecosistema contra la Asamblea Nacional Constituyente? por Carlota Salazar Calderón

    ¿Un ecosistema contra la Asamblea Nacional Constituyente? por Carlota Salazar Calderón


    Carlota Salazar Calderón @carlotasalazarUna de las mujeres más inteligentes que conozco Marina Lander de Peraza, me hizo todo un análisis de cómo se había conformado un ecosistema contra la Asamblea Nacional Constituyente. Los partidos políticos,...

    Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

    Una de las mujeres más inteligentes que conozco Marina Lander de Peraza, me hizo todo un análisis de cómo se había conformado un ecosistema contra la Asamblea Nacional Constituyente. Los partidos políticos, Asamblea Nacional, los estudiantes, la resistencia, independientes, chavistas, ex chavistas, la Iglesia y la comunidad internacional, cada uno asumió un rol, todos hacia el mismo objetivo. ¡Ese ecosistema es indestructible!

    Cuando hacemos el análisis hay acciones que han quedado muy claras.

    La ANC pretende el control del aparato del estado por parte de un grupo de malandros, corruptos, que colocaría a la Nación al servicio de la delincuencia, de la informalidad y de la ilegalidad. Asume un arma poderosísima: la moral y la razón.

    La sociedad venezolana re politizada pese a todas sus diferencias ha creado un sintagma, en medio de las diferencias, los que he ido llamando los duros: estudiantes, resistencia e independientes que no creen en nada, ni en nadie y menos en cualquier escenario que no sea la salida del gobierno; los institucionalistas, partidos políticos; los chavistas que luchan por su preservación y no confían en la MUD…todos en el mismo objetivo.

    Es tan perfecto que aun no habiendo logrado la cantidad de votos esperados el 16/7 la comunidad internacional valoró el esfuerzo de la sociedad y reconoció su expresión política; los independientes, estudiantes y resistencia han empujado a los partidos políticos a la calle; las acciones de La Asamblea Nacional como en nombramiento de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tuvo acompañamiento…

    Esta semana es crucial: la Asamblea Nacional deberá desconocer el gobierno, asumir el mandato del 16/7 con el nombramiento de los poderes públicos y exigir el reconocimiento internacional. Están planificados paros y protestas locales…Dependemos de que el ecosistema se mantenga como hasta ahora con mucha cohesión, compromiso, responsabilidad, disciplina que logre parar esa aberración constitucional.

    Correo: carlotasc@gmail.com

    Twitter: @carlotasalazar

    Segundo día de #ParoNacional sigue acatándose en Maracaibo (Videos + Fotos)

    Segundo día de #ParoNacional sigue acatándose en Maracaibo (Videos + Fotos)


    Maracaibo, urbanización Los Mangos este #27Jul // Foto @willymorrom  Tras más de 28 horas de paro cívico nacional, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, continúa observándose bajo tránsito vehicular así como también pocas personas en las...

    Maracaibo, urbanización Los Mangos este #27Jul // Foto @willymorrom

     

    Tras más de 28 horas de paro cívico nacional, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, continúa observándose bajo tránsito vehicular así como también pocas personas en las calles desarrollando sus actividades cotidianas.

    LaPatilla.com

    Usuarios aseguran que en Maracaibo hay poca movilización a nivel del principales vías y dentro de los sectores hay calles trancadas, pero sin manifestantes.

    Retweeted InfoMerida.VE (@infomerida_ve):#Zulia 9:40am #27Jul Av. 5 de Julio de Maracaibo. pic.twitter.com/neXVH8us9T https://t.co/81RlyHd8Ln

    — Pastor Politico (@enzoarrieta) July 27, 2017

    Más nada!!! #Maracaibo lo tiene claro: NO hay vuelta atrás. Hoy #HuelgaGeneral, mañana, TODOS para Caracas! pic.twitter.com/FcBK8OtnIT

    — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 27, 2017

    Con más de 30 horas de #ParoCivicoActivo Maracaibo continua sumado al 2doDiaDeHuelgaYParoEnVzla ! pic.twitter.com/Oq0zaGkMJl

    — Eduardo Vale C (@EduardoValeC) July 27, 2017

    Maracaibo-Zulia 9:00am pic.twitter.com/vol6apuwJT

    — Mario guerrero M. (@guerrero_61) July 27, 2017

    Así amanecen las calles de Maracaibo… El paro cívico por 48 horas continúa en todo el Zulia. #2doDiaDeHuelgaYParoPorVzla pic.twitter.com/0QTFzLY0nE

    — PJ Zulia (@PJZulia_) July 27, 2017

    En este momento | Desolado Los mangos, Maracaibo. #27Jul pic.twitter.com/LVpI8hSlu4

    — Risas de Maracaibo (@Risasmaracaibo) July 27, 2017

    Vía ciudadela Faria hacia barrio los olivos maracaibo , solo el paro es casi total, poca afluencia de vehículos.27-07-2017 pic.twitter.com/Q62pGTVpJa

    — william w morales r. (@willymorrom) July 27, 2017

    Propatria con mínima actividad en segundo día de #ParoNacional

    Propatria con mínima actividad en segundo día de #ParoNacional


    Foto: Propatria en el segundo día de paro nacional / Cortesía  El avenida principal de Propatria en Caracas se registro una mínima actividad cuando se cumple el segundo de paro cívico nacional este jueves 27 de julio para manifestar el rechazo...

    Foto: Propatria en el segundo día de paro nacional / Cortesía

     

    El avenida principal de Propatria en Caracas se registro una mínima actividad cuando se cumple el segundo de paro cívico nacional este jueves 27 de julio para manifestar el rechazo contra elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que reformara la constitución de Venezuela.

    (LaPatilla.com)

     

    9:15 am Av Ppal de #Propatria. Una muestra de la desidia gubernamental y el pueblo sumado al #ParoCivicoActivo #27Jul pic.twitter.com/I4zkwhmban

    — Marialbert Barrios (@MarialbertBs) 27 de julio de 2017


     

    Continúa la represión en Ejido: Paramilitares disparan contra residencia El Molino

    Continúa la represión en Ejido: Paramilitares disparan contra residencia El Molino


    Este jueves, colectivos armados,  funcionarios de la Policía de Mérida y la GNB atacan a los vecinos de las residencias El Molino y la urbanización Trapichito, en Ejido. Las personas estaban realizando una protesta con barricadas en el sector. En...

    Este jueves, colectivos armados,  funcionarios de la Policía de Mérida y la GNB atacan a los vecinos de las residencias El Molino y la urbanización Trapichito, en Ejido.

    Las personas estaban realizando una protesta con barricadas en el sector. En redes sociales, reportan que hay varios heridos en el sitio, uno de ellos es integrante de Primeros Auxilios de la ULA.

    Sigue la represión en Res El Molino en Ejido grupos armados amparados por el Régimen disparan hacia edificios

    — Williams Dávila (@williamsdavila) 27 de julio de 2017

    Atención:confirman que jóven integrante de grupo de Primeros Auxilios #ULA resultó herido en las protestas del sector El Molino en #Ejido

    — Leonardo León (@leoperiodista) 27 de julio de 2017

    #URGENTE Hieren fuertemente a uno de los integrantes de @Pauxilios_ULA durante represión desmedida en EJIDO @CarlosPaparoni @joseolivaresm pic.twitter.com/2qyCSMTSsM

    — Darling Morales (@DarlingSMorales) 27 de julio de 2017

    #Mérida Colectivos armados disparan dentro de Res. El Molino #Ejido, hay varios heridos – @JAngelLeon pic.twitter.com/mSvZJrd8kY

    — Reporte Ya (@ReporteYa) 27 de julio de 2017

    Siga a través de nuestra señal #EnVivo el segundo día de #ParoNacional

    Siga a través de nuestra señal #EnVivo el segundo día de #ParoNacional


      Siga los principales acontecimientos noticiosos del día a través de nuestras cuentas oficiales en las plataformas de transmisión en vivo YouTube y Facebook Live. YouTube: Facebook...

     

    Siga los principales acontecimientos noticiosos del día a través de nuestras cuentas oficiales en las plataformas de transmisión en vivo YouTube y Facebook Live.

    YouTube:

    Facebook Live:

    The Economist: Frente a la catástrofe, ¿cómo lidiar con Venezuela?

    The Economist: Frente a la catástrofe, ¿cómo lidiar con Venezuela?


        VENEZUELA afirma tener más petróleo que Arabia Saudita, pero sus ciudadanos tienen hambre. Un asombroso 93% de ellos dicen que no pueden pagar los alimentos que necesitan, y tres cuartas partes han perdido peso en el último año. El régimen...

     

     

    VENEZUELA afirma tener más petróleo que Arabia Saudita, pero sus ciudadanos tienen hambre. Un asombroso 93% de ellos dicen que no pueden pagar los alimentos que necesitan, y tres cuartas partes han perdido peso en el último año. El régimen que causó esta tragedia previsible profesa gran amor por los pobres. Sin embargo, sus funcionarios han malversado miles de millones, convirtiendo a Venezuela en el país más corrupto de América Latina, así como en el más ineptamente gobernado. Es un ejemplo de libro de texto de por qué la democracia importa: las personas con gobiernos malos deben ser capaces de salir de esos vagos. Es quizás por eso que el presidente Nicolás Maduro está tan ansioso por ahogar lo poco que queda de la democracia en Venezuela.

    El 30 de julio, salvo un cambio de mentalidad de última hora, el Sr. Maduro celebrará una elección fraudulenta para sellar la creación de una asamblea constituyente seleccionada a mano cuyo objetivo es perpetuar su impopular régimen socialista. Completará la destrucción de los poderes del parlamento, ahora controlados por la oposición, y destruirá la integridad de las elecciones presidenciales del próximo año, que si fueran libres y justas, seguramente las perdería Maduro. Los opositores dicen que la asamblea instalará el comunismo al estilo cubano. Por lo menos, su creación provocará más violencia en un país donde las calles ya están ahogadas con gases lacrimógenos y llenas de cañones de escopetas policiales. En casi cuatro meses de protestas, más de 100 personas han muerto; cientos más han sido encarcelados por razones políticas. Todo esto enfurece a los venezolanos. También debería alarmar al mundo exterior.
    El descarado caudillo de Caracas

    A fines de este año, el colapso económico de Venezuela, que se inició en 2012, será el más pronunciado en la historia moderna de América Latina. El ingreso por persona ahora retrocedió a donde estaba en los años cincuenta. La causa principal de esta calamidad es ideológica. Siguiendo el ejemplo de su difunto mentor, Hugo Chávez, el señor Maduro gasta generosamente el dinero público, sobre todo con sus partidarios. Los débiles precios del petróleo y la inepta gestión significan que ahora no puede pagar sus cuentas. Así que imprime dinero sin respaldo y culpa a los especuladores por la inflación resultante, que se espera que supere el 1.000% este año. El precio del mercado negro por dólares de los Estados Unidos es ahora alrededor de 900 veces el tipo oficial. Los controles de precios y la expropiación de empresas privadas han llevado a escasez de alimentos y medicinas. Con los hospitales desnudos de suministros, la tasa de mortalidad materna aumentó un 66% el año pasado. Funcionarios flagrantemente se benefician de su acceso a divisas y bienes básicos. Venezuela se ha convertido en una ruta privilegiada para el narcotráfico y está inundada de armas.

    Algunos izquierdistas, como el británico Jeremy Corbyn, imaginan que la “revolución bolivariana” de Venezuela es un prometedor experimento de justicia social. Que le diga eso a las decenas de miles de venezolanos que han huido a los países vecinos. A medida que la crisis empeora, su número aumentará. Eso hace que el gobierno venezolano sea una amenaza para la región, así como para su propio pueblo.

    ¿Qué se puede hacer? La mejor solución sería una transición negociada. El Sr. Maduro terminaría su mandato pero respetaría la constitución y el parlamento, liberaría a los presos políticos y garantizaría que las elecciones regionales vencidas y la contienda presidencial del próximo año se celebren de manera justa. Sin embargo, el intento de negociación fracasó el año pasado, y no hay indicios de que el señor Maduro y sus compinches voluntariamente entreguen el poder.

    Quienes quieren salvar a Venezuela tienen una influencia limitada, pero no están indefensos. La oposición, una alianza variada que lleva mucho tiempo en ambición personal y sin cohesión, necesita hacer mucho más para convertirse en un gobierno alternativo creíble. Eso incluye acordar un solo líder. Algunos en la oposición creen que todo lo que se necesita para desencadenar el colapso del régimen es acelerar las protestas. Eso parece fantástico. El señor Maduro todavía puede contar con las fuerzas armadas, con las que cogobierna. En la economía estatizada de Venezuela controla el dinero que hay, y conserva el respaldo de un cuarto de venezolanos, suficiente para poner a su gente en la calle. Y tiene el consejo de los funcionarios de seguridad de Cuba, que son expertos en la represión selectiva.

    Apunta al régimen, no a sus víctimas

    América Latina finalmente se ha despertado a la amenaza. Venezuela está mucho más aislada de lo que era, habiéndose suspendido del grupo Mercosur. Pero fue capaz de evitar una suspensión similar de la Organización de Estados Americanos (OEA) el mes pasado con el respaldo de sus aliados ideológicos y algunos estados insulares caribeños a los que ofrece petróleo barato. Los Estados Unidos deberían haber aplicado más fuerza diplomática para influir en el voto en la OEA. El presidente Donald Trump está considerando ahora sanciones amplias tales como prohibir la importación de petróleo venezolano o prohibir que empresas estadounidenses trabajen en la industria petrolera de Venezuela. Eso sería un error: el Sr. Maduro encontraría nuevos compradores para su petróleo en cuestión de meses. Mientras tanto, la gente común sufriría más que los leales del régimen. Y las sanciones amplias podrían fortalecer el régimen, porque la afirmación vacía del señor Maduro de que se enfrenta a la “guerra económica” de la América “imperial” tendría algo de sustancia.

    Más prometedor, el 26 de julio el gobierno de Trump anunció sanciones individuales a otros 13 funcionarios venezolanos involucrados en la asamblea constituyente, o sospechosos de corrupción o abuso de derechos humanos. Estos funcionarios han tenido visas retiradas, y los bancos y las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos. Este esfuerzo podría intensificarse al presionar a los bancos para revelar información vergonzosa sobre funcionarios que han escondido fondos públicos robados en el extranjero. La Unión Europea y América Latina deben unirse a este esfuerzo.

    En sí mismo, no obligará al régimen a cambiar. Pero el palo de las sanciones individuales debe combinarse con la oferta de negociaciones, negociadas por gobiernos extranjeros. Cualquier acuerdo final puede tener que incluir inmunidad legal para altos funcionarios venezolanos. Eso es desagradable, pero puede ser necesario para lograr una transición pacífica de regreso a la democracia.

    La alternativa podría ser un deslizamiento a la violencia generalizada, de la que el Sr. Maduro sería plenamente responsable. Ya hay signos de anarquía, con radicales en ambos lados que se desprenden del control de sus líderes. En lugar de una segunda Cuba o una China tropical, la chavista venezolana, con su corrupción, pandillas e ineptitud, corre el riesgo de convertirse en algo mucho peor.

    Este artículo apareció en la sección de Líderes de la edición impresa bajo el titulo de “La agonía de Venezuela”

    ¡Al mejor estilo de JLo! Thalía estrena “retaguardia” y todos enloquecen

    ¡Al mejor estilo de JLo! Thalía estrena “retaguardia” y todos enloquecen


    Thalía (45) enloqueció las redes sociales con una foto donde se le ve muy feliz estrenando su “nueva retaguardia” luego de que se sometiera, al parecer, a una operación para aumentar sus atributos. En la publicación realizada en su cuenta de...

    Thalía (45) enloqueció las redes sociales con una foto donde se le ve muy feliz estrenando su “nueva retaguardia” luego de que se sometiera, al parecer, a una operación para aumentar sus atributos.

    En la publicación realizada en su cuenta de Instagram, ser puede ver que la cantante estaba en una sesión de fotos y deja ver el curioso detallito que tiene a parte de sus fanáticos delirando de la emoción y a otros muy disgustados al ver que la intérprete de “Equivocada” tuvo ese cambio en su cuerpo.

    Thalia por su parte no ha desmentido los fuertes rumores sobre la posible intervención quirúrgica, solo se mantiene enfocada en realzar su imagen para el próximo lanzamiento de su nuevo proyecto musical que se espera se estrene muy pronto.

    Para ver la foto haz click AQUÍ
    Warner Jiménez: Régimen quiere asegurar votos de Monagas obligando a trabajadores

    Warner Jiménez: Régimen quiere asegurar votos de Monagas obligando a trabajadores


    El alcalde legítimo del municipio Maturín, Warner Jiménez, repudió que el régimen en medio de su desespero obligue a trabajadores a votar por la constituyente cubana el próximo 30 de julio. El burgomaestre maturinés, quien engrosa la lista de...

    El alcalde legítimo del municipio Maturín, Warner Jiménez, repudió que el régimen en medio de su desespero obligue a trabajadores a votar por la constituyente cubana el próximo 30 de julio.

    El burgomaestre maturinés, quien engrosa la lista de perseguidos políticos del régimen, denunció que las actuales autoridades municipales han pasado los últimos días amenazando a trabajadores de todas las dependencias de la Alcaldía de Maturín.

    “Están diciéndoles que si no votan el 30 por el fraude constitucional que intenta llevar a cabo Maduro con esa constituyente, serán despedidos de sus puestos de trabajo”, señaló el dirigente monaguense.

    Acoso por el voto a juro

    Jiménez sostuvo que ese audio que se divulgó gracias a algunos medios de comunicación, en el que la directora de Hacienda municipal estaría amenazando a trabajadores de esa dependencia refleja la situación de solo una de las direcciones. “Lo que me han informado los trabajadores es que en todas los departamentos de la alcaldía de Maturín están acosando a empleados para que voten a juro el domingo 30, es una orden desesperada e irresponsable del bandido que usurpa la alcaldía en este momento. Es él quien sigue la línea de Maduro de amenazar a los trabajadores”, enfatizó.

    “Obreristas” incumplen compromisos laborales

    “Esa práctica fascista jamás la hicimos nosotros”, aclaró el gerente municipal, agregando que mientras estuvo al frente del municipio Maturín allí se respetaba a todos los trabajadores.

    “Nunca se discriminó a ningún empleado u obrero por pensar distinto ni se les obligó a nada, sin embargo estos desalmados, que se dicen obreristas, no solo incumplen compromisos laborales sino que mantienen un acoso permanente hacia los trabajadores”, agregó el dirigente opositor desde el exilio, quien recordó que salió de la Alcaldía luego de que la “mafia roja” en Monagas dictara orden de captura e iniciara persecución en su contra en agosto del año pasado, al igual que al alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, Delson Guárate, ambos del partido de Leopoldo López.

    Desde el 2013 Monagas dejó de ser bastión rojo

    El líder de Voluntad Popular sostuvo que “algunos dirigentes pesuvistas quieren hacer ver, a la fuerza, que Monagas sigue siendo un bastión rojo cuando todos sabemos que esa realidad cambió y quedó demostrado con las victorias alcanzadas en diciembre de 2013 cuando les ganamos la alcaldía de Maturín y luego en el 2015 con la pela que le dimos en las parlamentarias”.

    “Por eso hoy el gobierno quiere asegurar los votos de Monagas obligando a trabajadores de los distintos organismos públicos a votar en ese bodrio que impulsa Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder. Pero se equivocan, allí encontrarán la firme voluntad de lucha de un pueblo que está decidido a cambiar y que no se va a dejar amedrentar”.

    Lucha de calle nos hará libres

    “Hay que tener fortaleza porque muy pronto vamos a superar estos momentos tan oscuros para Maturín, Monagas y Venezuela. Debemos tener mucha fe, la lucha de calle nos hará libres. Así nos lo ha hecho saber nuestro líder Leopoldo López y hoy queremos ratificarlo. Sigamos resistiendo, la libertad está muy cerca, llegaremos para que nunca vuelva a pasar este tipo de cosas que están ocurriendo en el país”, finalizó diciendo Jiménez.

    Nota de prensa

    Cardenal Porras insta al gobierno a escuchar al pueblo que rechaza la ANC

    Cardenal Porras insta al gobierno a escuchar al pueblo que rechaza la ANC


    Cardenal Baltazar PorrasEl cardenal Baltazar Porras afirmó que el paro cívico se cumplió este miércoles 26 de abril en la entidad, aunque lamentó que durante la iniciativa hayan perdido la vida dos personas. “No se quiere permitir ningún tipo de...

    Cardenal Baltazar Porras

    El cardenal Baltazar Porras afirmó que el paro cívico se cumplió este miércoles 26 de abril en la entidad, aunque lamentó que durante la iniciativa hayan perdido la vida dos personas. “No se quiere permitir ningún tipo de concentración”.

    Baltazar Porras instó a las autoridades a escuchar al pueblo que rechaza la convocatoria a laAsamblea Nacional Constituyente (ANC). ” La ANC tiene la intención de tomar todo tipo de represalias como acabar con la Asamblea Nacional (AN)”.

    El cardenal afirmó que está dispuesto a participar en cualquier camino que ayude al entendimiento y dijo que lo solicitado en la carta del secretario de Estado Pietro Parolin puede lograr la solución a los problemas en el país. “Los puntos están bien claros. El hambre y la falta de medicamentos es evidente.”

    Nota tomada de Unión Radio / Irving Pérez

    Félix Francisco Bertomolde: Rastros de mentiras del chavismo disidente

    Félix Francisco Bertomolde: Rastros de mentiras del chavismo disidente


      El chavismo disidente no llegó a un acuerdo con la oposición para frenar la estafa constituyente por el rabo de paja que arrastra, son muchos años en el gobierno y no pueden ocultar el sol con un dedo, agarraron su tajada del tesoro público y...

     

    El chavismo disidente no llegó a un acuerdo con la oposición para frenar la estafa constituyente por el rabo de paja que arrastra, son muchos años en el gobierno y no pueden ocultar el sol con un dedo, agarraron su tajada del tesoro público y quieren disfrutarla sin pasar por home, sin que les hagan out, ese es el objetivo que se trazaron algunos de los camaradas que se convirtieron en sus máximos exponentes, de ellos los más aventajados son Luisa Ortega Díaz, aferrada a la Fiscalía cual tabla de salvación, y el chino Germán Ferrer, “su marido, conductor de Globovisión y rolo de guisador rojo rojito”, un diputado chavista venido a menos, el hombre que le dice a la Fiscal que hacer, quien le dio el guión contra el Gobierno bajo circunstancias en las cuales intentan hacer historia alentados por políticos, banqueros y dueños de medios autoerigidos en la tercera vía.

    Los intereses económicos de no pocos privilegiados del chavismo coinciden en la aviación comercial, Luisa Ortega y su marido, defensores del legado, no son la excepción, les narro y ustedes calcularán la magnitud del rabo de paja de ambos, con ese fin debo hablarles de VECA Airlines (Vuelos Económicos Centroamericanos), una aerolínea de bajo coste de bandera salvadoreña que obtuvo su certificación en mayo del 2014 y comenzó operaciones en el mes de noviembre del mismo año, teniendo su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Esa compañía recibió financiamiento de Alba Petróleos de El Salvador, le dieron 60 millones de dólares como “capital semilla” para comenzar a operar hacia Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Y esto pone interesante la cosa.

    Motivado a supuestos problemas financieros esta aerolínea cesó operaciones temporalmente el 16 de enero de 2016. Días antes entró en acción José Luis Merino, diputado del Parlamento centroamericano, líder del partido FMLN y principal asesor del conglomerado de la empresa mixta ALBA PETRÓLEOS EL SALVADOR, brazo financiero de Veca Airlines, desarrollando una matriz de opinión para posicionar la necesidad del relanzamiento de la aerolínea: “Veca va a reestructurarse, es probable que suspenda (sus servicios) un tiempo en función de resurgir, porque el modelo de empresa que tenía no funciona”. Dicho y hecho, le desembolsaron otro auxilio financiero haciendo como el ave fénix.

    Ahora bien, el nexo se deriva en que el hoy Diputado del PSUV (Lara), German Ferrer, en su época juvenil formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del grupo guerrillero Punto Cero. Se formó en Cuba en técnicas propias de guerra subversiva y doctrina política, allí conoció a dirigentes de la izquierda insurgente de Centroamérica, particularmente a José Luis Merino, con quien establecería estrechos lazos de amistad.

    También es necesario recordar que el referido Diputado formó parte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y tuvo estrechos nexos con la cúpula de PDVSA (amparado en empresas aseguradoras, pero eso es harina de otro costal), ello le permitiría por un lado influir para que la filial de la Empresa Petrolera Estadal en Centroamérica, ALBA PETROLEOS EL SALVADOR, realizará los auxilios financieros para el inicio de las operaciones de Veca y, por otra parte, gestionar e influir ante las autoridades aeronáuticas de El Salvador con el objetivo de obtener la permisología correspondiente para el inicio de operaciones comerciales en dicha nación.

    La justificación de la activación de la conexión Merino – Ferrer, viene dada en razón de que el verdadero dueño de dicha empresa de transporte aéreo es el hijo del Diputado GERMÁN FERRER, el Capitán GERMAN FERRER BRITO, quien en 2009 comenzó a organizar su primera aerolínea con base en República Dominicana, GECA Airlines, con 22 destinos en el Caribe, Puerto Rico y Florida. Luego de esa incursión empresarial en el medio aeronáutico, el hijastro de Luisa Ortega Díaz mudó operaciones a Centroamérica, pero ahora el capital lo puso el Estado Venezolano, a través de PDVSA.

    Las dimensiones de negocios como este las dejó al descubierto casualmente un colega de la mujer de Ferrer, el Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez, quien el 4 de julio 2016 señaló que tomaría las acusaciones que hiciera un senador estadounidense contra José Luis Merino para incluirlas en una investigación abierta en su contra por drogas y armas en enero de 2014. Se refería Meléndez a las declaraciones que dio el 29 de junio de ese año el senador estadounidense, Marco Rubio, en las que acusó al dirigente del FMLN de lavado de dinero y tráfico de armas, en una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

    Merino fue juramentado el 20 de octubre de 2016 como titular del recién creado Viceministerio para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, ese mismo año el Diputado Germán Ferrer habría servido de puente entre miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y funcionarios de la embajada estadounidense que se reunieron en Carora, Estado Lara, en el Club Torres, gracias a un acuerdo a cambio de garantías de no recibir sanciones unilaterales del gobierno norteamericano, un movimiento necesario para proteger riquezas de alto vuelo que incluyen “negocios del ramo asegurador con los que el Chino también hizo su agosto de la mano del fallecido Diego Salazar y el hijo de éste, Dieguito”.

    Félix Francisco Bertomolde

    @memientanchico

    Amnistía Internacional: Venezolanos encabezan listas de solicitantes de asilo en EEUU

    Amnistía Internacional: Venezolanos encabezan listas de solicitantes de asilo en EEUU


    Foto referencial archivo  En el 2017, un nuevo grupo ha saltado a la cima de los extranjeros que buscan la protección del asilo de los Estados Unidos – los venezolanos. Es la primera vez que los venezolanos encabezan la lista de solicitantes de asilo...

    Foto referencial archivo

     

    En el 2017, un nuevo grupo ha saltado a la cima de los extranjeros que buscan la protección del asilo de los Estados Unidos – los venezolanos. Es la primera vez que los venezolanos encabezan la lista de solicitantes de asilo en Estados Unidos, por delante de los ciudadanos de China, México, Guatemala y El Salvador, reseñó Amnistía Internacional.

    Por Joanne Lin, Directora General de Incidencia y Relaciones Gubernamentales de Amnistía Internacional para los Estados Unidos.

    En febrero de 2017, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad de Estado de los Estados Unidos anunció que los venezolanos son el grupo más grande de solicitantes de asilo en los Estados Unidos. En el año fiscal de 2016, 18.155 venezolanos solicitaron asilo en los Estados Unidos. En comparación con el año fiscal de 2015, cuando 5.605 venezolanos solicitaron asilo en los EE.UU. El número de solicitudes de asilo en el año fiscal de 2017 se espera que sea aún mayor. Entre enero y marzo de 2017, 8.301 venezolanos solicitaron asilo en los Estados Unidos, casi el doble del número en el mismo período de 2016. Uno de cada cinco solicitantes de asilo este Año Fiscal es venezolano. Al igual que en los Estados Unidos, Sudamérica y Europa también han experimentado enormes aumentos en el número de solicitantes de asilo venezolanos.

    ¿Por qué los venezolanos buscan la protección de asilo en números cada vez mayores?

    Una combinación de factores en Venezuela está empujando a la gente a irse. El éxodo de los venezolanos es estimulado por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra los y las manifestantes, la violencia indiscriminada contra los y las manifestantes, los arrestos y detenciones políticamente motivadas, el enjuiciamiento ilegal de civiles en tribunales militares y la devastadora escasez de alimentos y medicinas. El reciente informe de Amnistía Internacional Silenciados a la fuerza: Detenciones arbitrarias políticamente motivadas en Venezuela documenta varios casos de detención arbitraria que se utilizan para silenciar a los y las disidentes políticos, incluso cuando los tribunales han emitido órdenes de libertad. El Comité para la Protección de los Periodistas informa que “más de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido amenazados, acosados, detenidos, heridos u obstruidos por hacer su trabajo en Venezuela desde que estallaron las protestas masivas”. En mayo, un tanque militar arrolló a un manifestante, y un hombre fue quemado vivo durante una protesta. Este año, al menos 100 personas han muerto durante las protestas, según la Fiscal General de Venezuela, y el 69% de las muertes se han producido por armas de fuego.

    ¿Qué sucede con los venezolanos una vez que solicitan asilo en los Estados Unidos?

    Entre 2006 y 2015, alrededor del 77 por ciento de las peticiones venezolanas de asilo fueron concedidas. Desde mediados de 2015, han circulado informes de que los funcionarios de fronteras estadounidenses han comenzado a enviar a los venezolanos que intentaron ingresar a los Estados Unidos con una visa de negocios o turística. Esto incluye a los venezolanos que expresaron el temor de regresar a Venezuela. En virtud del derecho internacional, los Estados Unidos no pueden devolver ni deportar a nadie a un país en el que puedan ser perseguidos o torturados. Sin embargo, para los solicitantes de asilo como Marco Coello, huir a los Estados Unidos resultó en detención, a pesar de sus denuncias de tortura por parte del gobierno venezolano y a pesar de que su caso fue incluido en el informe de derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Venezuela.

    Amnistía Internacional seguirá vigilando de cerca estos acontecimientos para asegurar que el gobierno de los Estados Unidos proporcione un proceso justo de asilo a los venezolanos que huyen de la persecución y la violencia.

    Solicitante de asilo: alguien que ha abandonado su país buscando protección, pero que aún no ha sido reconocido como refugiado. Durante el tiempo que se examina su solicitud de asilo, el solicitante de asilo no debe ser forzado a regresar a su país de origen. En virtud del derecho internacional, ser refugiado es un hecho basado en la situación, y surge antes la concesión oficial y legal de asilo.

    María Corina Machado: Hoy la Huelga General será aún más firme que ayer

    María Corina Machado: Hoy la Huelga General será aún más firme que ayer


    La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró la mañana de este jueves 27 de julio, que la Huelga General propuesta por la MUD, durante 48 horas, será mucho más contundente este jueves. Así lo aseguró a través de su...

    La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró la mañana de este jueves 27 de julio, que la Huelga General propuesta por la MUD, durante 48 horas, será mucho más contundente este jueves.

    Así lo aseguró a través de su cuenta personal de Twitter: “Ya lo verán: hoy la #HuelgaGeneral será aún más firme que ayer! Arrancan 24 horas más con Venezuela plantada frente a la dictadura”.

    Asimismo, María Corina publicó dos fotografías en las que se observan la autopista Francisco Fajardo y El Marqués, con barricadas y poca afluencia de transeúntes.

     

    Ya lo verán: hoy la #HuelgaGeneral será aún más firme que ayer! Arrancan 24 horas más con Venezuela plantada frente a la dictadura. #27Jul pic.twitter.com/XCGiJI78ru

    — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 27 de julio de 2017

    Barquisimeto se mantiene en #ParoNacional (Fotos)

    Barquisimeto se mantiene en #ParoNacional (Fotos)


    Sin actividad comercial en Barquisimeto, Lara, en el segundo día de paro cívico nacional #27Jul // Foto @SuarezBolivia  En Barquisimeto, estado Lara, los habitantes de varias zonas de la ciudad mantienen las calles cerradas acatando el llamado al paro...

    Sin actividad comercial en Barquisimeto, Lara, en el segundo día de paro cívico nacional #27Jul // Foto @SuarezBolivia

     

    En Barquisimeto, estado Lara, los habitantes de varias zonas de la ciudad mantienen las calles cerradas acatando el llamado al paro cívico nacional de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática contra la constituyente cubana de Nicolás Maduro.

    LaPatilla.com

    Grandes barricadas con árboles, palos y todo tipo de escombros se pueden observar, los cuales tienen la finalidad de obstaculizar el paso vehicular por las principales avenidas y autopistas de la región.

    Usuarios en sus cuentas en Twitter informan además que los comercios se encuentran cerrados, por lo que la actividad comercial es muy poca.

    #Barquisimeto Así se encuentra intersección de las av. Lara con Los Leones durante la mañana de este jueves #27Jul | Vía: @feyalegria975fm pic.twitter.com/mRtPbfAOxs

    — iGuaro ???????? (@YonnathanGuedez) July 27, 2017

    Buenos días! Así está el Cardenalito, entrada de #Barquisimeto #27Jul Fotos: @HASPKARATE pic.twitter.com/WgNKOSDDSk

    — Doricer Alvarado (@doricer) July 27, 2017

    Trancada la avenida Florencio Jiménez en el c.c. Metrópolis y a la altura del Tamunangue #Barquisimeto #27Jul pic.twitter.com/3qhB6y8baL

    — Prof. Bolivia Suárez (@SuarezBolivia) July 27, 2017

    Locales comerciales en el centro de Barquisimeto continúan cerrados #ParoCivicoActivo #27Jul pic.twitter.com/pz6jWH2JWf

    — Prof. Bolivia Suárez (@SuarezBolivia) July 27, 2017

     

    Valencianos acatan segundo día de #ParoNacional

    Valencianos acatan segundo día de #ParoNacional


    Barricadas en Valencia / Foto: @MariannyVP  Habitantes de Valencia acataron el llamado a paro nacional realizado por la Mesa de la Unidad Democrática, por segundo día consecutivo mantienen barricadas en varias calles de la ciudad. La Patilla La...

    Barricadas en Valencia / Foto: @MariannyVP

     

    Habitantes de Valencia acataron el llamado a paro nacional realizado por la Mesa de la Unidad Democrática, por segundo día consecutivo mantienen barricadas en varias calles de la ciudad.

    La Patilla

    La convocatoria a paro tiene prevista una duración de 48 horas, su objetivo es que Nicolás Maduro desista de realizar las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, a la que se oponen más de 7 millones de venezolanos.

    La oposición cataloga esta Constitutyente de fraudulenta e ilegal, pues no se le consultó al pueblo si estaban de acuerdo o no con la propuesta, lo que se elegirán serán sus candidatos.

    #2doDiaDeHuelgaYParoEnVzla Elevado los Colorados #Valencia #ParoCívicoActivo 7:29am #27Julio pic.twitter.com/xllm6gNGts

    — Renan Herrera (@renanfco26) 27 de julio de 2017

    Hoy las calles están el doble de vacías y la gente tiene el doble de convicción ¡Seguimos en la lucha! #2doDiaDeHuelgaYParoEnVzla pic.twitter.com/S5Bn06j2Bm

    — Marianny Linarez (@MariannyVP) 27 de julio de 2017

    La autopista Francisco Fajardo totalmente despejada #27Jul (fotos y videos)

    La autopista Francisco Fajardo totalmente despejada #27Jul (fotos y videos)


    Foto: La autopista Francisco Fajardo con poco tráfico/ cortesía  La principal arteria vial de la capital, la autopista Francisco Fajardo se reporta inusualmente despejada este segundo día de paro cívico nacional jueves 27 de julio. La oposición...

    Foto: La autopista Francisco Fajardo con poco tráfico/ cortesía

     
    La principal arteria vial de la capital, la autopista Francisco Fajardo se reporta inusualmente despejada este segundo día de paro cívico nacional jueves 27 de julio. La oposición venezolana convoco a está protesta para rechazar la elección Asamblea Nacional Constituyente que reformara la Constitución de Venezuela.

    (LaPatilla.com)
     

    Totalmente despejada: así esta la autopista Francisco Fajardo en Caracas. #27Jul #2doDiaDeHuelgaYParoEnVzla pic.twitter.com/DKJDd358uL

    — José Luis Taly (@joseluistaly) 27 de julio de 2017


     

    Hoy #2doDiaDeHuelgaYParoEnVzla en la Autopista Francisco Fajardo pic.twitter.com/RXJGcAURXr

    — Jorge Millán (@jorgemillant) 27 de julio de 2017


     

    #ENvivo Completamente despejada la Autopista Francisco Fajardo ante #ParoCivicoActivo este #27Jul 9:15am pic.twitter.com/lKNyh4gWd3

    — El Nacional (@ElNacionalWeb) 27 de julio de 2017


     

    Así se encuentra la Autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela #Ahora (10:00 am) #27Julio #ParoCívico pic.twitter.com/2q5YKiWAZE

    — Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 27 de julio de 2017


     

    Autopista Francisco Fajardo, antes de Parque Central 6:45 am #paro #27Jul pic.twitter.com/Si5NeVS8NP

    — Aniger Esteves (@AnyEsteves) 27 de julio de 2017


     

    Hombre mató con un machete a sus tres hijos e hirió de gravedad a su cónyuge en Cabimas

    Hombre mató con un machete a sus tres hijos e hirió de gravedad a su cónyuge en Cabimas


    Múltiples heridas punzo cortantes le causó José Reyes Fama Barrio, de 28 años de edad, a sus tres hijos menores de 06,03, y 01 año, durante la noche de este miércoles en la vivienda número 5 ubicada en el sector Delicias Nueva, callejón...

    Múltiples heridas punzo cortantes le causó José Reyes Fama Barrio, de 28 años de edad, a sus tres hijos menores de 06,03, y 01 año, durante la noche de este miércoles en la vivienda número 5 ubicada en el sector Delicias Nueva, callejón Argentina, con Calle Max Garcia, municipio Cabimas estado Zulia.

    De acuerdo a la versión policial, funcionarios de Policabimas adscritos al cuadrante número tres, se trasladaron hasta la dirección antes citada, para atender la denuncia de la comunidad, en la que un hombre con un arma blanca le propinaba lesiones a su núcleo familiar.

    El victimario fue aprehendido en flagrancia con el objeto activo del delito (machete), mientras que su pareja identificada como Indiana Del Valle Sanchez Rojas, fue trasladada hasta el Hospital de Cabimas Dr. Adolfo D’ Empaire, quien se encuentra en estado critico.

    Al llegar los uniformados la ciudadana estaba cubierta de sustancia hemática con varias heridas en su cuerpo pidiendo a gritos “ayuda”,  mientras que el victimario se resistía al arresto amenazando a los efectivos con el objeto punzo cortante.

    El Cuerpo de Bombero de Cabimas, se presentó en el sitio del sucesos y un distinguido logró persuadir al individuo señalado quién entregó el arma y fue colocado en custodia.

    Una comisión de la Base de Homicidio Cabimas del Cuerpo de Investigaciones Cientifica Penales y Criminalistica a cargo del Detective Kevin Gaviria, realizaron el levantamiento de los cuerpos y colectaron las evidencias del hecho punible.

    Igualmente el aprehendido fue traslado hasta el Centro de Coordinación Policial # 1, y fue notificado el procedimiento a la Fiscalía Séptima del Ministerio Publico con competencia en Homicidio, al igual que a la Fiscalía Cuadragésima Tercera.

    Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

    Diego Arria: Solo la compasión de Trump puede salvar a Maduro

    Diego Arria: Solo la compasión de Trump puede salvar a Maduro


    Imponer sanciones a un país tal como lo puede hacer el Consejo de Seguridad de la ONU, o unilateralmente, como las de Estados Unidos a Irán y Rusia, es un proceso difícil. No siempre garantiza que se obtengan los fines perseguidos. Así sucedió en...

    Imponer sanciones a un país tal como lo puede hacer el Consejo de Seguridad de la ONU, o unilateralmente, como las de Estados Unidos a Irán y Rusia, es un proceso difícil. No siempre garantiza que se obtengan los fines perseguidos. Así sucedió en el caso de Irak después de la primera Guerra del Golfo cuando se tuvo que crear un fondo petrolero para asegurar que sus ingresos fueran invertidos por el régimen de Sadam Hussein en alimentos, medicinas, equipos hospitalarios etc. Conocí las deficiencias de ese proceso cuando estuve en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Otro argumento en contra es que las sanciones económicas no distinguen entre inocentes y culpables y que estos últimos, que controlan las finanzas del régimen, no sufren igual que el resto del país. Ese razonable argumento, es esgrimido, entre otros, por Moisés Naím, uno de los analistas políticos más prestigiosos, a quien tengo la fortuna de contarlo entre mis más queridos amigos. Lo hace en El País de Madrid en su columna, con un titular de fina ironía “Así podría salvar Trump a Maduro”

    Naím argumenta que el presidente Trump estaría considerando un bloqueo petrolero a Venezuela, lo cual en su criterio sería “una maravillosa y oportuna tabla de salvación política para Maduro de presentar a Trump como el responsable del hambre de los venezolanos. Y concluye: “No lo haga, presidente Trump”.

    Tercio en este tema porque nuestro país libra hoy una verdadera batalla y todo aquello que pueda debilitarnos o fortalecernos debe ser contemplado. Por esto creo indispensable citar lo que le respondió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al senador Marco Rubio el 19 de julio ante un comité del Senado de los Estados Unidos sobre las consecuencias que podrían tener para el pueblo venezolano la aplicación de sanciones económicas.

    Almagro: “Con frecuencia me preguntan sobre este tema y yo quiero ser claro en afirmar que las sanciones que puedan imponerse no empeorarían para nada el sufrimiento actual de los venezolanos, porque los recursos que le pertenecen al pueblo son utilizados por el régimen para asesinar y torturarlos, y no son invertidos en su bienestar, como lo demuestran las trágicas estadísticas de mortalidad infantil y desnutrición que superan a las de Siria”.

    El Secretario General ha entendido que en Venezuela, secuestrada por una tiranía narco militarizada, se libra una batalla que obliga a que se adopten todas las medidas que sean necesarias que permitan el rescate urgente de su libertad.

    Los únicos ingresos en divisas que Venezuela recibe hoy son de la venta a los Estados Unidos de aproximadamente 700 mil barriles de petróleo diarios. Sin embargo, el régimen de Maduro tiene años acusando a los Estado Unidos de hacerle una guerra económica. Acusación absurda porque en todo caso, para ser coherente, la narcotiranía militarizada no debería venderle a las empresas norteamericanas.

    Concluyendo: aplicar sanciones es siempre un tema controversial. Pero Venezuela está hoy bajo el control de las fuerzas armadas que con extraordinaria rapacidad adquieren medicinas y alimentos a cuatro o cinco veces su precio real, y que en adición utilizan para chantajear a la gente jugando con la desesperación de su miseria, en medio de una tragedia humanitaria sin precedente en nuestro país.

    La política de confiscar bienes de jerarcas, adelantada por la administración Obama, probó que tiene sus límites. Los indiciados han salido fortalecidos pues pasaron a no tener opciones, y hoy controlan el ala dura del régimen. Por más nombres que añadan a las listas del Departamento del Tesoro, no pareciera que pase nada radicalmente distinto a lo ya visto, pero en todo caso deben seguirse aplicando sanciones individuales.

    Esta realidad explica por qué el consenso de los expertos del norte se inclina por la toma de medidas sobre el flujo de fondos generados por las exportaciones de petróleo a EE.UU. ¿Qué sugiero al respecto? Que las empresas de Estados Unidos no dejen de comprar nuestro petróleo, pero que en lugar de pagarlo en divisas realicen operaciones de trueque de alimentos, medicinas y equipos hospitalarios adquiridos en el mercado a precios reales.

    Y no estoy inventando nada. Hay precedente en la ideología chavista sobre el tema del trueque como puede leerse en la edición de El País de Madrid de 23 de septiembre de 2008 en un reportaje titulado “Chávez resucita el trueque”. Según el periódico español: “Esto lo hace el Gobierno revolucionario y el presidente Chávez con el mega trueque, que es darle petróleo a nuestros países hermanos para recibir a cambio maquinarias que fortalezcan la soberanía alimentaria”. Previamente, en el Diario Página 12 de Buenos Aires del 7 de marzo de 2008, Hugo Chávez declaró: “Daremos toda la energía que Argentina necesita para el siglo XXI, y Argentina exportará alimentos a Venezuela”.

    Me resultan familiares las “sanciones inteligentes”. El mismo Moisés Naím, en El País de Madrid, del 17 de octubre de 2010, las definió correctamente así: “A pesar de su impopularidad, y de sus obvios defectos, las sanciones son un instrumento cada vez más utilizado en la política internacional. Y esto es una buena noticia. ¿Cómo puede serlo? Pues porque la alternativa a las sanciones es la Guerra”. Mi punto precisamente.

    No tengo dudas que el dilema es cruel, pero no hacer nada equivale a subsidiar y hasta servir de cómplice al régimen lo cual seria la peor y la mas imperdonable de las opciones, e inconcebible que acepten los venezolanos que vienen dando hasta la vida en la noble y valiente batalla cívica por el rescate de nuestra libertad.

    Ex embajador de Venezuela ante la ONU y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, ex gobernador de Caracas.