Urgente24

    Moyano muestra los dientes: Foto con CFK y el sueño de su propio Ezeiza

    Moyano muestra los dientes: Foto con CFK y el sueño de su propio Ezeiza


    Imagen: La tensión entre el Gobierno y la familia Moyano se acentuó luego de que el viernes un fiscal de Lomas de Zamora solicitara al juez la detención de Pablo Moyano en una causa que investiga presuntos delitos en el marco del club Independiente,...

    Imagen: 

    La tensión entre el Gobierno y la familia Moyano se acentuó luego de que el viernes un fiscal de Lomas de Zamora solicitara al juez la detención de Pablo Moyano en una causa que investiga presuntos delitos en el marco del club Independiente, que preside Hugo Moyano.

    Desde Singapur, donde asiste al Congreso Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Pablo -fiel a su estilo- respondió con munición gruesa, pero ubicándose como víctima de una persecución política.

    Al mismo tiempo, hacía difundir una foto con Cristina Fernández, que lo recibió la semana pasada en el Instituto Patria. Más allá de que el encuentro se cobijó bajo "las reuniones del Frente Sindical" con distintos actores políticos (como Sergio Massa o Ricardo Alfonsín), el acercamiento de los Moyano con la exPresidente tuvo ya varias expresiones y fotos. No sólo los une la oposición visceral a Mauricio Macri sino además la presunta "persecución política" que sufren por las causas que se proliferan en su contra en la Justicia.

    Tal como informó Urgente24, el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, pidió el viernes la detención de Pablo Moyano, vicepresidente del Club Atlético Independiente y secretario adjunto del gremio de Camioneros, por asociación ilícita con la barrabrava del club. Ahora el juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, deberá resolver este martes si ratifica la solicitud.

    Desde Singapur, Pablo llamó "payaso" al fiscal, a la vez que responsabilizó al Gobierno por el acoso judicial. Según dijo el sindicalista en declaraciones el domingo a radio Uno, Scalera "es un instrumento" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Elisa Carrió, ya que ambas "siempre están presionando" al juez Carzoglio.

    "No creo que hagan el show de detenerme en Ezeiza", desafió el camionero en relación a si el pedido finalmente se hace efectivo y pretende hacerse efectivo a su arribo al país.

    En todo caso, la reacción de los Moyano y sus aliados será darle a Pablo una suerte de baño de masas cuando llegue esta semana a la Argentina.

    "Los delegados quieren ir a buscar a Pablo a mostrarle la solidaridad", expresó Hugo Moyano, quien avaló la tesis de la persecución.

    Para Sergio Palazzo, de la Bancaria, dijo que "sería razonable que así como hay quienes quieren destruir su imagen (la de Pablo Moyano) y la lucha de Camioneros, tiene que haber una gran cantidad de compañeros para manifestarle el apoyo".

    Probablemente, los Moyano sueñen con su propio 'Ezeiza': una reedición moderada y pacífica de aquella movilización masiva hacia el aeropuerto internacional para recibir a Juan Domingo Perón, quien volvía a la Argentina tras 18 años de exilio, pero que terminó con muertos por los enfrentamientos entre las distintas facciones del peronismo, obligando al viejo líder a aterrizar en la base de Morón.

    En el Gobierno ya advierten que el conflicto con los Moyano tendrá su réplica en la calle. "Nosotros no hacemos nada, pero igual nos vamos a comer el quilombo en la calle", sostuvo una fuente oficial citada por el diario La Nación. En el Gobierno también hay convicción de que las pruebas contra Pablo Moyano son contundentes.

    La retórica furibunda del hijo mayor de Hugo da la pauta.

    "El gobierno de Macri es peor que la dictadura militar, avasalla los derechos de los trabajadores, de los jubilados y de los que menos tienen", disparó.

    "Por más que nos amenacen, por más causas mediáticas y judiciales que quieran imponer, nos podrán quitar la vida y la libertad, pero no nos van a quitar la dignidad para pelear por los derechos de los trabajadores", advirtió el gremialista.

    Enviar alerta como SíntesisEl dirigente camionero se mostró como víctima de una persecución por su oposición al gobierno de Macri. Difundió un encuentro con la exPresidente, quien también se presenta de esa manera. Esta semana llega al país tras un viaje a Singapur. Quieren una movilización para recibirlo ante un eventual operativo para detenerlo.Volanta: PIDIERON SU DETENCIÓNEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: Moyano muestra los dientes: Foto con CFK y el sueño de su propio EzeizaMarcar como "Tema del día": Seccion: POLÍTICATags: Pablo MoyanoPedido de detenciónCristina FernándezEzeizaMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Marcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    Medallero argentino: Las Leoncitas alcanzaron la 6ta y los Pumitas aseguran una más

    Medallero argentino: Las Leoncitas alcanzaron la 6ta y los Pumitas aseguran una más


    Imagen: Medallas argentinas> Remo: María Sol Ordas se quedó con el primer puesto en single scull.> BMX: La dupla conformada por Agustina Roth e Iñaki Mazza Iriartes brilló en una de las disciplinas más novedosas de los juegos. En este caso hubo...

    Imagen: 

    Medallas argentinas

    > Remo: María Sol Ordas se quedó con el primer puesto en single scull.

    > BMX: La dupla conformada por Agustina Roth e Iñaki Mazza Iriartes brilló en una de las disciplinas más novedosas de los juegos. En este caso hubo cuatro medallas de oro ya que la dupla alemana también obtuvo grandes resultados que le permitieron quedarse con la dorada.

    > Beach handball: El equipo femenino se consagró con el primer puesto. Se trata de un equipo conformado por jugadoras de handbal convencional, que tuvieron que adaptarse a la arena.

    > Vela: Dante Cittadini y Teresa Romairone se quedaron con la medalla de oro en vela, en la categoría Nacra 15 mixto. Esta pareja ya alcanzó el oro en el campeonato mundial juvenil en julio de este año.

    > Tenis dobles: La dupla conformada por Facundo Díaz Acosta y Sebastián Baez se consagró como la mejor pareja sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. La final fue con un doble 6-4 a la pareja integrada por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata.

    > Hockey femenino: Las Leoncitas vencieron por 3-1 a India en la final y se quedaron con la de oro.

    Leoncitas

    Las Leoncitas honraron la importancia del hockey femenino en Argentina y se llevaron el oro ayer (14/10). Se trata de la sexta medalla para el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Se esperaba su triunfo, eran las favoritas.

    En la final de hockey femenino sobre césped, se enfrentaron con el equipo de India. Las Leoncitas ganaron 3-1 y se quedaron con la medalla dorada. Era esperado: Hasta el momento, el equipo argentino logró alcanzar el podio en todas las ediciones de los JJOO de la Juventud (esta es la tercera edición). En 2010 (Singapur) alcanzaron la de plata y, en 2014 (Nanjing), la de bronce.

    Lo que se viene

    Los Pumitas, el equipo de rugby seven venció a Francia y a Sudáfrica y se aseguró una medalla: Están en la final y lucharán por el oro pero, si no lo logran, estarán en el segundo puesto.

    El seleccionado argentino de rugby venció por 29 a 12 a Francia en primer turno y luego por 34 a 5 a Sudáfrica. Este lunes (15/10) jugarán la final y se definirá si logran o no otro oro para la Argentina.

    "En estos partidos demostramos todo lo que somos, todo lo que estuvimos entrenándonos. Estuvimos muy concentrados en los dos y estamos muy contentos por haber asegurado una medalla", comentó Marcos Elizagaray, que marcó uno de los tries argentinos ante los sudafricanos.

    El argentino es el único equipo invicto: suma cuatro victorias en igual número de partidos. En la final, que se jugará a las 16 del lunes (15/10), Argentina enfrentará a Francia o a Japón, que chocarán entre ellos más temprano para definir la clasificación.

    Enviar alerta como SíntesisLos Juegos Olímpicos de la Juventud no tienen un medallero oficial en el que se establezca la cantidad de victorias obtenidas por cada país. La idea del Comité Olímpico Internacional es no fomentar la competencia entre los jóvenes, ya que esto atentaría contra el espíritu de los Juegos. Sin embargo, es posible hacer un recuento de las medallas obtenidas por Argentina.Volanta: JJOO DE LA JUVENTUDEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: Medallero argentino: Las Leoncitas alcanzaron la 6ta y los Pumitas aseguran una másMarcar como "Tema del día": Seccion: COMPETENCIATags: Juegos olímpicos de la juventudmedalleroArgentinaMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Marcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    Boom bursátil de la marihuana (más que el bitcoin)

    Boom bursátil de la marihuana (más que el bitcoin)


    Imagen: En USA hay 9 estados que han eliminado las restricciones al uso del cannabis: 1 de cada 5 estadounidenses puede fumar libremente. Y hay otros 29 estados que lo autorizan para usos terapéuticos.Los inversores ya se encuentran inquietos: “Es...

    Imagen: 

    En USA hay 9 estados que han eliminado las restricciones al uso del cannabis: 1 de cada 5 estadounidenses puede fumar libremente. Y hay otros 29 estados que lo autorizan para usos terapéuticos.

    Los inversores ya se encuentran inquietos: “Es como la Apple del futuro”, declaró Steven Hawkins, presidente de Horizon Etf, un fondo de inversión especializado en estas compañías de alto riesgo.

    Para los analistas de Cowen &Co, el mercado legal del cannabis puede alcanzar un volumen de US$ 50.000 millones para 2026.

    Canadá acaba de subirse al tren al introducir la completa despenalización desde el 19/10.

    Algunas compañías del sector en la Bolsa de Toronto han escalado 300% considerando los recientes 12 meses.

    ¿Es una burbuja?

    Quienes afirman que no señalan el interés en la marihuana de Constellation Brand, un coloso de las marcas alcohólicas (cerveza Corona), que compró una participación en Canopy Growth, que opera en el cannabis. Y de Coca-Cola, que estaría trabajando en sus laboratorios para evaluar si le conviene comercializar una bebida con un componente (no psicótico) de esta sustancia.

    El conjunto de las empresas vinculadas a la marihuana tiene una capitalización de US$ 35.000 millones, pero el mercado del cannabis es todavía pequeño.

    La canadiense Tilray ya cuenta con una capitalización de US$ 14.000 millones. Cotiza desde julio en el Nasdaq, estrenándose a US$22 la acción, pero en septiembre llegó a US$ 300.

    La relación entre facturación y valor de las acciones de las mayores empresas es de 3 dígitos: Canopy Growth: 132, Aurora Cannabis (que cuenta entre sus socios al Vanguard Group), 106. Y GW Pharmaceuticals, 231.

    Para comparar: Apple o Amazon están en 4.

    Y esto sucede pese a que el tema regulatorio no muy claro en muchos países. Y existe la posibilidad de que si hay demanda, aparezcan impuestos.

    Es hora de leer el caso Tilray, según lo relató Joe Weisenthal, en Bussiness Week:

    El economista John Maynard Keynes escribió que «el juego de la inversión profesional es intolerablemente aburrido y demasiado exigente para cualquier persona que carezca de instinto para el juego; mientras que quien sí lo tiene, tiene que pagar el precio por su propensión». Desde la crisis financiera, el mensaje a los inversores ha sido que se aferren a lo «intolerablemente aburrido»: los índices. Reequilibrar. Diversificar. Volver a reequilibrar. A los inversores que internacionalizaron este mensaje les ha ido bien en un mercado que lleva mucho tiempo subiendo de forma estable e incluso aburrida.

    Pero el instinto para las apuestas no se puede reprimir de forma indefinida. Últimamente hemos visto aparecer algunas burbujas extrañas. Sí, me refiero a las criptomonedas y al cannabis. Los fuertes bandazos de las acciones de la compañía canadiense de marihuana Tilray Inc. el pasado mes de septiembre, durante el cual su valor de mercado llegó a superar brevemente al de American Airlines Group Inc., recordó mucho a la locura del Bitcoin del año pasado. Basta comprobar de un vistazo en Reddit cuántas páginas hablan sobre el Bitcoin, el cannabis y trading, y rápidamente se detectan las coincidencias de las comunidades. Según TD Ameritrade Inc., operar con acciones del sector de la marihuana es una actividad abrumadoramente copada por un perfil de varón milenial. Las estadísticas son iguales para las criptomonedas.

    Para comprender estas burbujas, puede ser útil compararlas con lo que ocurrió a finales de los 90, durante la denominada burbuja de las puntocom, que fue en realidad una burbuja de optimismo. Por aquel entonces todo parecía que iba bien. La gente creía que estaba a punto de alcanzarse la paz en Oriente Medio y que la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio suponía el comienzo de una inevitable transición hacia la libertad y la democracia. La gente no apostó solo por las acciones del sector tecnológico. Se apostó por todo. Otro sector con mucho movimiento fueron las compañías de celdas de combustible, a través de las que los especuladores apostaron por una era de vehículos no contaminantes. (Lo sé porque yo fui uno de ellos).

    Si lo comparamos con las criptomonedas, este es un mercado que no ha nacido del optimismo ni de los sueños de ver un Lamborghini aparcado en la puerta de cada casa, sino del pesimismo y la falta de confianza. Todo comenzó hace una década, en pleno colapso mundial. En el código que dio vida al Bitcoin, conocido como el bloque Génesis, su creador, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, inscribió: «The Times 03/ene/2009 la Cancillería, a punto del segundo rescate a los bancos». Desde entonces, el Bitcoin ha emprendido un curioso camino para ganarse el respeto, desde los ciberpunks hasta Wall Street. Cuando Wall Street se unió por fin a la fiesta, fueron de los últimos en llegar. El Bitcoin marcó máximos las semanas siguientes a su lanzamiento el pasado mes de diciembre. En La gran apuesta, la señal inequívoca de que el mercado de la vivienda se iba a colapsar era la escena en la que una stripper habla sobre la especulación en el mercado inmobiliario. Pero ya se oían historias de strippers que aceptaban el Bitcoin desde 2012. Cuando se haga una película sobre el Bitcoin, la stripper se dará cuenta de que el Bitcoin tendrá problemas cuando un cliente de Wall Street empiece a hablar sobre lanzar un cripto-fondo de cobertura.

    Son muchos los agentes del sector que esperan que estas divisas se corten el pelo, se enfunden un traje y cosechen miles de millones de dólares de dinero de banqueros. Y puede que ocurra. Pero existe una contradicción, porque las criptomonedas nacieran como rechazo a todo eso. La premisa era que los bancos tenían que dejar de ser intermediaros necesarios de las operaciones, y que nadie más podría seguir decidiendo quién podía o no participar. Ese es un punto de partida subversivo, y eso no lo podrán cambiar ni los futuros, ni ETFs ni «soluciones de custodia institucional».

    Cambio de chip

    Sin embargo, con la marihuana, el camino para alcanzar el resto del gran público ha sido diferente. Pese a que los activistas llevan años trabajando por la legalización, da la impresión de que se produjo un cambio de chip repentino. El consejo de administración de Tilray tiene tanto de contracultural como una reunión de agentes inmobiliarios de Re/Max. Pero el tono social rebelde y oscuro de los años siguientes a la crisis podría haber ayudado a catalizar el auge del cannabis. Y al igual que ocurrió con las criptomonedas, el sector tradicional de Wall Street y los guardianes de los medios llegan tarde.

    David Greenwald es un antiguo periodista de música reconvertido a desarrollador web y trader de acciones de cannabis. Empezó a aprender sobre las acciones del sector de la marihuana cuando una búsqueda en Google le llevó a las páginas de Reddit en las que la gente publicaba análisis de compañías que cotizan en bolsa. «Hay gente con hojas de cálculo en las que los productores tendrán tantos kilos listos para vender tanto como prevean sus contratos de suministro», escribió Greenwald en un email.

    Aaron Lammer cuenta con un podcast sobre las criptomonedas titulado Coin Talk y otro sobre la marihuana titulado Stoner, y le pregunté sobre las coincidencias entre ambos mundos. Quiso aclarar que su podcast trata sobre cómo disfrutar de la marihuana y no sobre especulación. Dicho lo cual, explicó que sigue de cerca las acciones especulativas del sector del cannabis. Es un mundo turbio. «No acabo de entender muy bien lo que hacen estas compañías, lo que me recuerda mucho a las shitcoins». Este es el término peyorativo para las monedas pequeñas que no usa nadie, pero que suelen usarse para jugar.

    Existen ciertas reglas generales para las burbujas: hace falta una historia fantástica, algo que tienen tanto las criptomonedas como el cannabis. Uno está cambiando las finanzas; el otro es un mercado nuevo que se está legalizando en todo el mundo. Por otro lado, hace falta un suministro de activos en los que invertir y que sean lo suficientemente pequeños para garantizar que no se produce un desequilibrio entre el atractivo de la historia y lo que pueden comprar los inversores. Durante el frenesí de las puntocom, las acciones de K-Tel International Inc., fabricante de álbumes de recopilaciones sensibleras se multiplicaron por diez en 1998 solo porque la compañía dijo que iba a empezar a vender sus CD online. Al final, se produjo un maremoto de ofertas públicas iniciales, la oferta superó ampliamente a la demanda y la burbuja llegó a su fin. Del mismo modo, en 2017 la explosión de la oferta de monedas pudo acabar contribuyendo al fin de la burbuja de las criptomonedas.

    Con el cannabis, solo existe un puñado de compañías en las que invertir. Si el mercado sigue igual, no cabe duda de que veremos toda una oleada de ofertas iniciales. También florecerán las notas de prensa oportunistas de ciertas compañías afirmando «¡Ey, ahora somos una compañía de cannabis». Casi siente uno pena por la (antigua) compañía Long Island Iced Tea Corp., que dio el salto de forma estrafalaria a las criptomodenas en pleno pico el pasado mes de diciembre. Si hubiera esperado solo unos meses, podría haber anunciado el lanzamiento de una bebida con CBD.

    Enviar alerta como SíntesisLa paulatina legalización del cannabis o marihuana en varias partes del mundo está despertando a los inversores, que afirman encontrar "brotes verdes" muy prometedores en el activo. La subida en la valorzación bursátil de las compañías que operan en este sector es notable: el BI Cannabis Index recogido por Bloomberg confirma que las acciones de las firmas que operan en la venta de marihuana se han revalorizado más que el oro, Wall Street y el bitcoin. ¿Es una burbuja o una tendencia?Volanta: ¿LA NUEVA APPLE?Estado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: Boom bursátil de la marihuana (más que el bitcoin)Marcar como "Tema del día": Seccion: MERCADOSTags: marihuanabolsaDrogaMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Marcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    El periodista no aparece, Turquía allana a los saudíes y el escándalo crece

    El periodista no aparece, Turquía allana a los saudíes y el escándalo crece


    Imagen:  Las autoridades turcas sospechan que Jamal Khashoggi fue asesinado y descuartizado por una unidad de 15 agentes saudíes, en una operación que, de haberse producido, habría contado con la autorización de la monarquía.Por su parte, el reino...

    Imagen: 

     

    Las autoridades turcas sospechan que Jamal Khashoggi fue asesinado y descuartizado por una unidad de 15 agentes saudíes, en una operación que, de haberse producido, habría contado con la autorización de la monarquía.

    Por su parte, el reino saudita dice que las sospechas "no tienen sustento", pero no ha ofrecido pruebas de que Khashoggi haya salido del recinto diplomático.

    La situación tiene a Arabia Saudí en jaque y provoca una crisis creciente en la relación entre USA y su mayor aliado en el Medio Oriente, luego de Israel.

    De hecho, el presidente Donald Trump, en un período preelectoral, ya amenazó al Gobierno saudí con un "castigo severo" si se demuestra que sus agentes mataron al periodista que tenía permiso de residencia en USA y escribía en el The Washington Post, el diario del mayor millonario del mundo, Jeff Bezos el dueño de Amazon.

    Para colmo, todo ocurrió en territorio de Turquía, que no se lleva bien con Arabia Saudita, en el complejo mundo islámico.

    Ha circulado una información (lo publicó el periódico turco Sabah), según la cual Khashoggi filmó lo que pasó dentro de esa sede diplomática con su reloj Apple Watch. El reloj estaría conectado a un teléfono móvil que el periodista no llevaba consigo cuando entró en el edificio, señalaron estas fuentes.

    Nadie puede probarlo y es parte de todo lo que se dice cuando no aparece el periodista, vivo o muerto.

    Pero funcionarios turcos dijeran a sus pares estadounidenses que disponían de grabaciones de audio y de video que demostrarían que Khashoggi fue interrogado, asesinado y desmembrado dentro de la sede diplomática.

    Ya se conocen filmaciones que muestran quiénes serían los sauditas que ingresaron a Turquía para la 'misión especial'.

    Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Francia han solicitado una investigación creíble sobre lo ocurrido, mientras que en USA el senador republicano Lindsey Graham advirtió sobre una dura respuesta si se comprueba que Khashoggi desapareció en el edificio saudita.

    El gobierno de Riad ha negado toda responsabilidad sobre lo ocurrido y ha amenazado con tomar medidas retaliatorias ante cualquier intento de imponerle sanciones relacionadas con este caso.

    Mientras tanto, fuentes de seguridad de Turquía confirmaron a la BBC que tienen los registros audiovisuales que demostrarían que el periodista, quien era un crítico muy importante del príncipe Mohammed bin Salman, fue asesinado dentro del consulado.

    Salman se encuentra ahora bajo sospecha y sus diversas promesas de modernizar el Reino entran en crisis profunda.

    Salman libró una intensa persecución de adversarios políticos en Arabia Saudita, pero Occidente se mostró tolerante porque, en definitiva, prometía una renovación esperada.

    Ahora Salman está muy cerca de caer en desgracia, y eso es una complicación porque Arabia Saudita es clave en la definición del precio del petróleo, y en el equilibrio estadounidense en Medio Oriente.

    Para complicar más la trama, una información de The Washington Post señala que USA interceptó comunicaciones de funcionarios saudíes en las que se mostraban las intenciones del Ejecutivo de Riad de arrestar al periodista y llevarlo de regreso a su país, según una fuente anónima de los servicios de inteligencia.

    "No estaba claro si tenían la intención de interrogar al periodista o matarlo", declaró esta fuente al Post, diario para el que escribía Khashoggi.

    Se desconoce si Washington DC alertó al periodista saudí.

    Las autoridades de Arabia Saudí se aferran a su versión, y han otorgado permiso a las autoridades turcas para que registren la legación diplomática, inviolable según la Convención de Viena, en busca de pruebas, dijo la emisora NTV, citando fuentes diplomáticas.

    “El Rey le ordenó al Fiscal Público que abra una investigación interna sobre el asunto de Khashoggi basándose en la información del equipo conjunto en Estambul”, dijo a Reuters un funcionario saudí, no autorizado para hablar en público.

    El rey Salman y el presidente turco, Tayyip Erdogan, hablaron por teléfono el domingo 14/10 por la noche y destacaron la importancia de que ambos países creen un grupo conjunto de investigación.

    ¿Por qué es importante Jamal Khashoggi?

    Khashoggi es un apellido importante en el Reino del Desierto, y cuyo patriarca, Mohamed Khashoggi, fue médico personal del rey Abdulaziz Bin Saud, fundador de la moderna Arabia Saudí.

    Algunos de los miembros más destacados de la familia han sido el traficante de armas Adnan Khashoggi y la escritora Samira Khashoggi, madre del multimillonario egipcio Dodi al Fayed, novio de la princesa Diana de Gales.

    Jamal Khashoggi, como su abuelo, mantenía una excelente relación con la élite saudí: fue consejero del príncipe Turki al Faisal, exjefe de la inteligencia saudí, durante su etapa como embajador en Londres.

    Pero también hablaba de manera franca, y eso le llevó al exilio.

    Su conocimiento de los entresijos de la política saudí volvieron importantes sus columnas en The Washington Post, en las que criticaba la autoritaria forma de gobernar del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán.

    Khashoggi acudió el 28/09 al consulado de su país en Estambul a recoger un certificado de estado civil.

    Pero le hicieron regresar el 02/10 alegando que el documento no estaba listo.

    Khashoggi temía una trampa, tal como dejó en claro a su prometida, la turca Hatice Cengiz, cuando le explicó que, si no salía en breve del consulado, lo notificase inmediatamente a las autoridades turcas.

    3 días antes de su desaparición también confirmó sus miedos a un periodista de la BBC durante una pausa en una entrevista: conocidos suyos habían sido detenidos en Arabia Saudí por comentarios hechos en privado y admitió que, en las presentes circunstancias, no podría regresar a su país.

    ¿Qué ocurrió el 02/10 en el consulado saudí?

    La policía turca investiga a un grupo de 15 saudíes que viajaron a Turquía procedentes de Riad ese mismo día en varias tandas.

    Según varios medios turcos, eran miembros de la inteligencia saudí y entre ellos destaca Salah Mohamed Al Tubaigy, jefe de medicina forense de la Dirección de Seguridad del país.

    De acuerdo con la información de la policía aduanera publicada por el diario Sabah, 3 de los miembros del equipo viajaron en un vuelo de línea regular y llegaron al aeropuerto Atatürk, de Estambul, en torno a la 1:00; y otros 9 aterrizaron a las 3:15 en un jet privado propiedad de la empresa Sky Prime Aviation, que trabaja habitualmente con la Casa Real saudí.

    A las 15:25, arribaron otros 3 miembros del equipo en un vuelo regular.

    Sin duda, todo muy llamativo.

    Los 12 se registraron como huéspedes en los hoteles Mövenpick y Wyndham Grand, muy cercanos al consulado saudí.

    Según las imágenes de las cámaras de seguridad que investiga la policía, entre las 9:45 y las 10:50, los saudíes abandonaron sus hoteles. A las 12:14 llegaron al consulado saudí en varios vehículos.

    Una hora más tarde entró en el edificio Khashoggi. Y no se le volvió a ver.

    A los empleados de la residencia consular de nacionalidad turca se les dio libre ese día alegando que habría “una reunión diplomática”, según el diario turco Hürriyet. Durante toda la semana varios cerrajeros ingresaron al edificio para cambiar la cerradura de varias puertas. La última ocasión fue este mismo martes a las 21:30.

    Antes, a las 15:00, 6 automóviles se alejaron de allí y se dividieron en 2 grupos. Presumiblemente uno de ellos se dirigió al aeropuerto, donde a las 17:15 aterrizó un 2do. jet de Sky Prime Aviation que partió una hora y cuarto después con destino a El Cairo (Egipto) con 6 de los miembros del equipo saudí a bordo.

    Tras la escala en la capital egipcia, regresó a Riad al día siguiente.

    2 automóviles, una furgoneta Mercedes Vito negra y un Audi, se dirigieron a la residencia del cónsul saudí, a 200 metros del consulado. Se cree que Khashoggi —vivo, según algunas versiones, muerto según otras— se hallaba en el 1er. automóvil. L

    A partir de las 19:30 del 02/10, los restantes miembros del equipo saudí hicieron las maletas y se dirigieron al aeropuerto.

    7 tomaron el jet que llegó de madrugada y despegó a las 22:46 en dirección a Dubái (escala previa al regreso a Riad).

    Los pasajeros y el equipaje fueron registrados y al no hallarse nada sospechoso se les permitió partir. “Si hubiese habido rastros de trozos de un cuerpo humano se podrían ver con el aparato (de rayos X)”, explica el informe de los servicios secretos turcos, según Sabah.

    Pero ¿y si el cuerpo ya había sido desaparecido? Hay otros métodos, contando con la tecnología y la impunidad de los sauditas dentro de su especio diplomático inviolable.

    Los 2 miembros restantes del equipo saudí —los más veteranos— abandonaron Turquía el 03/10: a las 00:18 y 00:20 cruzaron el control de pasaportes para tomar un vuelo de Turkish Airlines con destino a Riad.

    Hatice Cengiz todavía esperaba la salida de su prometido del consulado. A la 1:00 ela regresó a su casa después de haber alertado a las autoridades turcas y a los amigos del periodista sobre su desaparición.

    Enviar alerta como SíntesisEl Reino de Arabia Sauditá fue siempre gobernado por una rotación de ancianos monarcas. Entonces, el poder ascendente del príncipe heredero Mohammed bin Salman llamó la atención como una renovación de la teocracia conservadora. Sin embargo, la misteriosa desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi puso en crisis toda esa 'construcción'. Quizás Salman sea peor que sus ancestros. O quizás Salman no controle lo que dice controlar. El rastro del reportero, quien cuenta/contaba con permiso de residencia en USA, y escribió varias columnas para el The Washington Post en las que criticó al príncipe Salman, se perdió el 02/10 cuando ingresó al consulado saudí en Estambul (Turquía), donde las autoridades locales allanan la embajada de Riad buscando pistas.Volanta: EL PRÍNCIPLE SALMAN BAJO LA LUPAEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: El periodista no aparece, Turquía allana a los saudíes y el escándalo creceMarcar como "Tema del día": Seccion: GLOBALTags: Arabia Sauditaperiodistapríncipe SalmanMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Marcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    Del Potro y su fractura de rótula: ¿Es el final?

    Del Potro y su fractura de rótula: ¿Es el final?


    Imagen: Viene de una lesión en la muñeca, pero ahora es una fractura en la rótula de la rodilla derecha. El tandilense Juan Martín del Potro había vuelto a jugar y venía bien, hasta parecía que podría luchar por lograr el puesto número uno en...

    Imagen: 

    Viene de una lesión en la muñeca, pero ahora es una fractura en la rótula de la rodilla derecha. El tandilense Juan Martín del Potro había vuelto a jugar y venía bien, hasta parecía que podría luchar por lograr el puesto número uno en los próximos meses. Pero el sueño quedó atrás.

    Fractura de rótula: El tiempo requerido para su recuperación depende de la gravedad y las características de la lesión. Al parecer, la del tenista no sería tan grave, no habrá intervención quirúrgica pero sí serán necesarios meses de recuperación: "Fisioterapia y kinesiología, una semana con férula sin poder pisar", según publicó La Nación.

    Sin embargo, el tema del tiempo aún está por verse. Por el momento, dos eventos de su agenda fueron tachados: El Master de Londres y el Abierto de Australia. Actualmente, está en el cuatro lugar del mundo, y no podrá ascender.

    "Caí de lleno sobre el piso y sentí un dolor muy fuerte. Al principio pensé que no era nada e intenté seguir, pero tenía inestabilidad en la rodilla y no podía hacer fuerza con la pierna. Lo mejor era no seguir poara no poner en riesgo la zona", explicó el tenista argentino luego del partido del jueves pasado (11/10).

    El partido en el que la lesión fue provocada correspondía a los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai. El tandilense se tuvo que retirar del encuentro luego de haber perdido el primer set.

    "Es un momento muy difícil. Siento mucha tristeza, es un golpe duro que me deja sin fuerzas anímicamente. Se me hace muy difícil volver a estar recuperación, no lo esperaba", dijo el deportista en un comunicado.

    Enviar alerta como SíntesisEl jugador argentino de tenis es el foco de atención de los fanáticos del deporte. Se lesionó la rótula el jueves pasado (11/10) en Shanghai y debe abandonar el juego, por lo menos, por esta temporada. Aún está por verse, pero podría ser más grave si se tiene en cuenta el tiempo necesario para la recuperación y su edad (es decir, cuánto tiempo podría quedarle como jugador). Tiene 30 años.Volanta: SHANGHAIEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: Del Potro y su fractura de rótula: ¿Es el final?Marcar como "Tema del día": Seccion: TENISTags: Juan Martín del PotroTenisShanghaiMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Marcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    El progresismo de derecha en Rosagasario

    El progresismo de derecha en Rosagasario


    Imagen: Algunos no entienden qué pasa en Rosario. Reducción sencilla. Una copia, en escala municipal, de los sucesos de CABA. Parecen progresistas, son claramente conservadores. Una rémora del siglo XIX, que definió la región en el siglo XX y que...

    Imagen: 

    Algunos no entienden qué pasa en Rosario. Reducción sencilla. Una copia, en escala municipal, de los sucesos de CABA. Parecen progresistas, son claramente conservadores. Una rémora del siglo XIX, que definió la región en el siglo XX y que se mete en el siglo XXI. Tan aluvional y tan receptivo como un puerto. Que es eso, sin dudas. Un puerto.

    Antes fue “la capital del peronismo”. Cambió. Hay una fecha. En el discurso de cierre de la campaña de 1983. frente al Monumento a la Bandera, hablaron Horacio Daniel Usandizaga, candidato a intendente; Aníbal Reinaldo, candidato a Gobernador; y Raúl Alfonsín, candidato a Presidente.

    Aclaración: Nadie antes, nadie después, reunió tanta gente en un acto popular. Nadie. Ni el Papa ni la soja. Mismo lugar, diferente resultado. Comparación. Fue lamentable aquel Lúder/ Bitel. Permítanme una desviación. Son tan parecidos Lúder y Lavagna... Iguales en la frigidez. El modo hierático no convenció, no convence ni convencerá. Parecen hermanos.

    Cierre cismático. Usandizaga dijo, en su discurso, que “mas allá de lo que pase en la Nación y en Provincia prometo poner a Rosario de pie”,  Rosario de pie era su eslogan. Alfonsín nunca se lo perdonó.  En la provincia el radicalismo perdió frente al peronismo y en la ciudad ganó Usandizaga.

    Alfonsín. Vernet. Usandizaga. Comenzaba la democracia. El socialismo no obtenía ni siquiera 12.000 votos  para “pelear” una banca de concejal. Todavía era estudiantina y un dirigente sin aflicciones de jornalero. Guillermo Estévez Boero.

    Una rara coincidencia tiene Rosario Central. Después de su abrupto final como presidente (Usandizaga), el club estuvo antes y después en manos peligrosas. Recién llegó la calma con Raúl Broglia, que ahora terminó su mandato. Hoy en Rosario Central manda el socialismo. Raúl Broglia y Horacio Usandizaga se disputan (gana Broglia por algunos meses) el título de concejal más joven de Rosario. Sucedió en aquellos años primeros del pos Perón del ‘55, cuando la democracia y las elecciones eran un ensayo entre un golpe militar y otro.

    El desarrollo

    Las intendencias de Usandizaga se caracterizaron por sus decisiones abruptas y profundas. En los primeros días se paraba delante del “tarjetero” (el viejo sistema de dar “presente” con una tarjeta que se insertaba en el reloj en el Palacio Municipal) y 15 minutos después de la hora de entrada, en la mañana, se llevaba todas las tarjetas de los ausentes (antes, el que llegaba primero marcaba a sus amigos; con el intendente al lado era imposible la mentira) y les advertía, “Cuando lleguen, que vengan a mi despacho”.

    Su argumento era sencillo: trabajan 6 horas por 5 días a la semana y llegan tarde… que no jodan. Redujo la planta. Discutió los sueldos. Organizó la intendencia pese a los líos de las inflaciones. Hizo obra pública. El pueblo rosarino, llegado el momento, lo plebiscitó. Su segundo mandato fue eso. Enfrentaba a la ciudad de Santa Fe, peronista; y a la capital federal, alfonsinista. Usandizaga fue un líder clasificable. Ejecutivo, pero de centro derecha.

    La encerrona

    Después del descalabro de un vicegobernador, Antonio Vanrell (dineros para senadores y diputados, para repartijas espúreas de fin de año, que entraron sólo por el Senado y se volvieron injustificables y que los periodistas santafesinos denunciaron) su camino estaba expedito. Sería Gobernador. Los números redondos de la encerrona fueron estos. Usandizaga, 600 mil. Carlos Reutemann, 400 mil. Otro peronismo, 170 mil. Otro aliado peronista, 50 mil. Otro, 27 mil. La suma daba más de 600 mil. Se inauguraba la Ley de Lemas. Usandizaga, el vasco Usandizaga, no quiso sub lemas ni que sus diputados no la votasen en la Legislatura. Perdió. El peronismo unido (sumado) le ganó. A simple pluralidad de sufragios hubiese sido otra cosa.

    La silla vacía

    La ciudad no quería peronismo. Rosario se había acostumbrado al juego de la victimización. Había que remplazar a Usandizaga, que renunció. El radicalismo juntaba, en mitad del velatorio de la renuncia de Usandizaga (“si gana Menem renuncio") apenas 90 mil votos. Detalle. Fue en un programa televisivo que hacíamos en un bar, una hora de café, que me dijo la frase. Editada y repetida hasta el cansancio en todas las radioemisoras fue un mandato. Renunció. Creció. “El Vasco es de palabra”. Lo querían. No tenía reemplazo. Rosario votó una agrupación estudiantil con raíces en Medicina e Ingeniería. Empezaba otra historia. Usandizaga, que quede en claro, descabezó para siempre el liderazgo radical. Hasta hoy la maldición continúa. Hay votos, no hay jefe confiable. Ese es el eje del “Binnerismo”, del que hablaremos mas adelante.

    La derecha progresista

    Es fácil entender (demostrar) que los mismos barrios que votaron a Usandizaga votaron a Héctor Cavallero primero y después a Hermes Binner. Ese socialismo de alambique de Estévez Boero, acompañado por dos personajes claramente de derecha súper explícita: Rafael Martínez Raymonda (PDP) y René Balestra (PSD), dos que acompañaron el Proceso militar enfáticamente, fueron parte del gobierno socialista de Rosario que, por conveniencia, siguió con su sistema de victimización. La ciudad de Santa Fe no me quiere y el gobierno nacional tampoco.

    El socialismo, encerrándose, demoró la regionalización de Rosario. No podían, no pueden compartir con ningún peronismo un proyecto, mucho menos co gobernar. El socialismo, en Argentina, así venga la Fundación Ebert todos los días con dineros alemanes y bombos bullangueros, es una idea internacional muy grande con realizadores locales pequeños por algo elemental. La bandera de igualdad y justicia social se la arrebató en 1945/1946 el peronismo. No han logrado reponerse. Refugiarse en la derecha es la salida correcta. Son los progresistas del lado equivocado del río. Da sus frutos. Tranquilizan. El socialismo garantiza que no habrá revoluciones tardías. Es una buena moneda de cambio para un radicalismo sin liderazgos. Después de Usandizaga no creció el pasto.

    La actualidad sorpresiva

    El río Paraná trae / lleva la droga, las drogas hacia el mar. La región es inatajable.  Poroto de soja, vacas, cocaína. Desde la desembocadura del Carcarañá hasta Zarate / Campana por el río la vida existe. Las terminales portuarias exigen otro trato.

    La Bolsa de Rosario quiere un portal, una conexión mundial. Chicago, San Pablo, Rosario y un solo Dios verdadero. Rosagasario tiene una radio municipal latente, un canal provincial en HD latente, una policía en estado de emergencia, las bandas distribuidoras dividiéndose la ciudad y un líder unívoco: Hermes Binner, que se quedó con el partido que abandonó Cavallero. Todos los desaguisados del socialismo tienen origen en Binner. Todos sus éxitos también. Es quien generaba confianza en la sociedad sureña. Hijo de inmigrantes, habitantes del centro norte santafesino. Hermes esta muy cansado. Muy.

    La fisura

    Sobre 2007 el gobernador Obeid, nadie sabe la razón real, elimina la Ley de Lemas. Personalmente supongo que no quería que Reutemann siguiese siendo el eje de la provincia (su envidia por Lole era un clásico y para Kirchner, el Lole era un escollo). Hermes Binner es candidato. Desobedece al partido radical que le pone un vice, elige personalmente a una mujer: Griselda Tessio. Santafesina, abogada militante, hija de un gobernador radical progresista. El candidato peronista no atrae a nadie. Aquel que fuera un médico / intendente socialista de pocas palabras (su mejor antecedente es Arturo Umberto Illía) llega a la gobernación. Abandona todo contacto gubernamental con la policía. No entiende nada de Justicia ni de Tribunales.

    Rosario no puede victimizarse. Atiende el tema salud. Desatiende el tema seguridad. Deriva el tema educación. Confía en otros para la economía. No le firma nada económico a los K, pero adhiere al estatismo y cree en el sistema de repartijas sociales que “relatan” los K. La provincia queda atrapada entre un progresismo onanista donde se inscribe y un seudo progresismo ladrón. Binner, el “binnerismo” , perdona a los K (avala hasta la Ley de Medios) y los K no se engañan: hay que coagularlos, narco socialismo es la etiqueta.

    La progresía porteña se vuelve socialista. Desde J.J. Campanella hasta la Sarlo. Hay fotos con la Carrió, Pino Solanas. Hermes es el '18 contra el '55. Muchísimo contra el aparato. Permitía ser bueno y progresista sin abandonar privilegios. Hoy está cansado Binner y no hay herederos visibles del “binnerismo”. Pero eso es para otra nota de la Región Rosario. Otra. Rosario no es Barcelona ni la Región es la provincia condal. Tampoco es Montevideo. Aquí viven Los Monos. También Pillín. Es otra, muy otra historia.

    Enviar alerta como SíntesisRosario es muy importante, aunque el ego porteño crea a pie juntillas que la Argentina concluye en la Avenida General Paz. El 'Bigote' Acosta fundamenta bien la trascendencia: "El río Paraná trae / lleva la droga, las drogas hacia el mar. La región es inatajable. Poroto de soja, vacas, cocaína. Desde la desembocadura del Carcarañá hasta Zarate / Campana por el río la vida existe." En Rosario se han tejido historias políticas fascinantes desde que la derrota en Malvinas le ganó la democracia a los militares. Aquí un relato:Volanta: RECUERDOS DEL FUTUROEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: El progresismo de derecha en RosagasarioMarcar como "Tema del día": Seccion: OPINIÓNTags: BinnerBonfatti; socialistasMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Autor: RAÚL 'BIGOTE' ACOSTAMarcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    Violencia en el Encuentro de Mujeres: Balas de goma, detenciones y protesta

    Violencia en el Encuentro de Mujeres: Balas de goma, detenciones y protesta


    Imagen: Según publicó Página12, en una nota escrita por Luciana Peker y Mariana Carbajal, que diejeron "presente" en el Encuentro Nacional de Mujeres, más de 50 mil mujeres se reunieron en Trelew (una ciudad de unos 100.000 habitantes). La ciudad...

    Imagen: 

    Según publicó Página12, en una nota escrita por Luciana Peker y Mariana Carbajal, que diejeron "presente" en el Encuentro Nacional de Mujeres, más de 50 mil mujeres se reunieron en Trelew (una ciudad de unos 100.000 habitantes). La ciudad nunca antes habí vivido una marcha que cubra 3 kilómetros: Esta vez, en reclamo por la legalización del aborto.

    Se trata de la edición número 33 del Encuentro. La marcha principal fue realizada ayer, domingo 14/10, por la noche. Miles de mujeres del país y de latinoamérica se movilizaron desde Irigoyen y Brasil hasta el centro de la ciudad, desde las 18 hasta las 20.30.

    En la marcha, se concretó el esperado enfrentamiento con las fuerzas de seguridad: Hubo balas de goma y gases lacrimógenos, detenciones (por lo menos 8) y incidentes en el edificio de la Municipalidad y en una Iglesia.

    La violencia por parte de las activistas no habría sido mucha ni generalizada. Según publicó El Chubut, "un minúsculo grupo que no respondería al espíritu del Encuentro Nacional de Mujeres, provocó un serio incidente frente al edificio municipal y en el local de la Librería Parroquial, intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia".

    Según narra el medio chubutense, en el palacio municipal se encontraba el intendente Adrián Maderna con algunos de sus colaboradores. Lo sucedido: "Un grupo de encapuchados comenzó a arracar los palos del alambrado que rodean la Plaza Independencia en reconstrucción, con la intención de encender fuego, lanzando bombas molotov contra la librería, lo cual provocó un foco ígneo, obligando la rápida intervención de los bomberos. En forma simultánea, atacaron el edificio municipal, rompiendo algunos vidrios y una molotov se filtró muy cerca de una de las ventanas, pero el fuego fue controlado en el acto". Afortunadamente, no hubo heridos.

    A partir del vandalismo, la policía habría comenzado a actuar: Primero en forma preventiva realizando disparos de balas de goma y procediendo a la detención de varios manifestantes. Luego, se supo que 8 personas detenidas fueron trasladadas a la Alcaidía Policial, según publicó el diario local. Sin embargo, otros medios, como Infobae, tienen otros números: Este último habla de 10 detenidas.

    Las redactoras de Página12 sostienen que "la mayoría de los habitantes sentían que les habían vendido una película de terror falsa. En los medios de comunicación les dijeron que venía una horda de mujeres, que compraran provisiones, agua y cargaran nafta como si pudiera invadirlas un grupo de alienígenas".

    Se trató de la ciudad más chica en la que, en tres décadas, se realizó este evento. En escuelas, salones de usos múltiples (SUM) y sindicatos se alojaron 29.500 mujeres. Además, se abrió un Facebook solidario para alojamientos compartidos o en casas de familias y toda la disponibilidad hotelera o turística tenía carteles de camas agotadas.

    La violencia que denuncian algunas feministas: "La Gendarmería revisó micros y hubo treinta unidades que no dejaron avanzar en Bahía Blanca. Además, hubo pedreadas contra escuelas en las que se alojaban integrantes del Encuentro de Mujeres. Daiana Asquini, de Las Piqueteras, contó lo que vivieron en la escuela 744 el sábado al mediodía cuando varones adultos empezaron a tirar piedras: 'Nos dijeron que nos iban a matar y que íbamos a morir. A la noche vinieron a amenazar. Llamamos a la policía de Chubut y nos dijeron que no podían mandar a un móvil para protegernos salvo que paguemos aparte el servicio'", escribieron las periodistas en Página12.

    “Nos tiraron piedras en la escuela cuando había algunas compañeras y rompieron el caño del agua”, habría explicado Julieta Greco, de la Agrupación Futura.

    El conflicto con la Iglesia es clave. No solo la Católica, sino también las evangélicas. Las feministas apoyan la legalización del aborto (consigna clave este año) y estos sectores se oponen fuertemente. Según lo publicado en Página12, "los sectores evangélicos antiderechos tienen una incidencia territorial que solo compite con la incidencia federal, política y territorial del feminismo al que buscan tomar como enemigo".

    Enviar alerta como SíntesisSe realizó la edición número 33 del Encuentro Nacional de Mujeres. Miles de feministas poblaron la ciudad de Trelew (Chubut) y ayer (14/10) realizaron la principal movilización del evento. Como algunos esperaban, hubo violencia y un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad locales. El motivo: Un grupo reducido de manifestantes extremistas que causaron disturbios en edificios públicos.Volanta: TRELEWEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: Violencia en el Encuentro de Mujeres: Balas de goma, detenciones y protestaMarcar como "Tema del día": Seccion: ARGENTINATags: TrelewEncuentro nacional de mujeresfeminismoMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Marcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    Alquileres: Cambiemos intenta acelerar la sanción y se enfrenta con inmobiliarias

    Alquileres: Cambiemos intenta acelerar la sanción y se enfrenta con inmobiliarias


    Imagen: Lo que se vieneMañana (martes 16/10) habrá reunión de la Comisión de Legislación General y, según publicó el medio Parlamentario, el presidente de la misma, Daniel Lipovetzky, anticipó que intentarán emitir dictamen del proyecto de ley...

    Imagen: 

    Lo que se viene

    Mañana (martes 16/10) habrá reunión de la Comisión de Legislación General y, según publicó el medio Parlamentario, el presidente de la misma, Daniel Lipovetzky, anticipó que intentarán emitir dictamen del proyecto de ley de alquileres.

    El proyecto ya logró la media sanción en la Cámara de Senadores y se espera que sea sancionado antes de fin de año.

    Lipovetzky (Pro) dijo: “Vamos a avanzar con el proyecto para obtener dictamen este martes”. El presidente Mauricio Macri se refirió al tema el viernes (12/10) y pidió al Congreso que “avance pronto” en su aprobación. Lipovetzky agregó: “Estamos tomando como base un proyecto con media sanción en el Senado y un nuevo proyecto que creemos que empieza a resolver los problemas de los inquilinos en la Argentina”.

    Además, destacó que el problema afecta a “más de siete millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley”. “La idea es explicarle a los senadores las modificaciones que creemos mejoran mucho el proyecto que enviaron”, dijo también. Todas las declaraciones fueron formuladas en una entrevista con Radio Mitre.

    Cambiemos reimpulsó el debate en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. “Estamos trabajando para cuidar a todos aquellos que alquilan, y que hoy sienten también que les falta previsibilidad, y que no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres”, expresó el mandatario desde la Quinta de Olivos el viernes pasado (12/10).

    “Hace décadas que en Argentina no hay una nueva ley de alquileres, por eso les pedí personalmente a mi equipo que impulse un proyecto para darle a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler”, agregó, “espero que este tema avance pronto en el Congreso”.

    La ley

    El martes (16/10), en Diputados, Cambiemos impulsará algunas modificaciones sobre el texto aprobado en el Senado. Algunos de ellos:

    > Período: De los 2 años actuales, se lleva el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años, lo que daría más previsibilidad a los inquilinos.

    > Actualización: Si bien la ley actual prohíbe la indexación, con inflación de más de 2 dígitos éstas existen de facto. El proyecto establece un sistema de actualización cada 6 meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial (lo estipulará probablemente el INDEC). El proyecto del Senado establecía actualización cada 12 meses.

    > Garantía: La reforma simplifica el trámite y contempla garantías no solo con títulos de propiedad. Podrán ser certificados de ingreso, recibos de sueldo o bancarias.

    > Extras: Las comisiones inmobiliarias por el alquiler y las expensas extraordinarias (aquellas que no tengan que ver con el funcionamiento del edificio) estarán a cargo exclusivamente del propietario.

    > Rescisión: El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes del vencimiento sin tener que pagar multa. Seguirán las penalidades si rescinde antes de ese plazo.

    > Ganancias: Los contratos se registrarán para que el inquilino pueda descargarlo en Ganancias y, además, evitar la "evasión" impositiva.

    Más de 6,6 millones de argentinos viven en viviendas alquiladas y serán los que estén directamente afectados por la nueva normativa. Se trata de una medida de Cambiemos que busca conquistar a las clases medias. En agosto de este año, el diario Democracia publicó que los inquilinos bonaerenses destinan casi del 45% de su salario al pago del alquiler. El promedio de todo el país no se aleja de ese número, con leves variaciones por provincia.

    La iniciativa

    Tiene su origen en el 2016, cuando el Senado dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto que contaba con el aval de organizaciones de inquilinos (había sido presentado por la rionegrina Silvina García Larraburu, que entonces formaba parte del Justicialismo y ahora del kirchnerismo) y tenía como ejes centrales extender a tres años los plazos de los contratos y establecer que los aumentos anuales no debían ser mayores al nivel inflacionario.

    Recién el 14 de noviembre de 2017, la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside el macrista Daniel Lipovetzky, emitió despacho. Hacia el final del período ordinario del año pasado Cambiemos bajó la sesión prevista en la que se iba a debatir un conjunto de temas, entre los que estaba la nueva ley de alquileres. Quedó pendiente para el 2018.

    En agosto pasado, diputados opositores llamaron a que se aborde el tema antes de que pierda estado parlamentario. Ahora, Cambiemos se suma al impulso, gracias a las declaraciones de su líder, el presidente Mauricio Macri.

    El rechazo de las inmobiliarias

    Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre el tema. Rechazo: Criticó a los créditos UVA por haber frenado las ventas, a la nueva ley que impide a las inmobiliarias cobrar comisión a los inquilinos y dice que, si es necesario, continuarán la "batalla judicial" hasta llegar a la Corte.

    Lo que sostiene Pepe es que la sanción de la ley "va a producir una retracción total de la oferta". "La situación es complicada, hay mucha incertidumbre. Se anunció lo de los contratos a tres años cuando hasta hace poco hablaban de dos años. Además está prohibida la indexación cada seis meses. Y el tema de la garantía es lo más complicado", dijo en una entrevista con Radio Mitre.

    "Cuando un propietario pone una propiedad de 4 millones de pesos en alquiler, la garantía no puede ser con un recibo de sueldo. Y hablaron de las garantías bancarias, pero es carísimo lo que cobran los bancos por una garantía, lo matan al inquilino. Es uno de los temas más complicados, porque cada funcionario dice algo distinto", explicó.

    La retracción de la oferta que advierten: "Muchos propietarios ya están llamando a las inmobiliarias para decirles que cuando se cumpla el contrato de su propiedad lo saquen de la oferta de alquileres para ponerlo a la venta".

    "Siempre que se intenta proteger al inquilino se lo perjudica. No se entiende por qué este Gobierno toma una medida tan populista, ni siquiera Cristina de Kirchner tocó el tema de los alquileres. Construyan viviendas en lugar de sacar esta ley", agregó.

    Enviar alerta como SíntesisCambiemos está impulsando que la nueva normativa sobre los alquileres de vivienda sea sancionada antes de fin de año, quiere captar la atención y el cariño de las clases medias. Mauricio Macri lo pidió y ahora se enfrenta al descontento de las inmobiliarias, que advierten que los propietarios no querrán alquilar si entra en vigencia la nueva norma (el proyecto ya fue aprobada en el Senado). Mañana (16/10) la Comisión que la está tratando se reunirá y el objetivo es emitir un dictamen para que luego sea tratada en el recinto.Volanta: MEDIDA PARA CLASES MEDIASEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: Alquileres: Cambiemos intenta acelerar la sanción y se enfrenta con inmobiliariasMarcar como "Tema del día": Seccion: ARGENTINATags: Ley de alquileresCongresoarmando pepeMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Marcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    Los Verdes y Electores Libres, ganadores en la rica Baviera

    Los Verdes y Electores Libres, ganadores en la rica Baviera


    Imagen: En Baviera, los grandes triunfadores fueron Los Verdes, que sumaron casi el 18% de votos, duplicando sus resultados en los anteriores comicios. Los ecologistas y pacifistas absorbieron parte del electorado de la cogobernante Unión...

    Imagen: 

    En Baviera, los grandes triunfadores fueron Los Verdes, que sumaron casi el 18% de votos, duplicando sus resultados en los anteriores comicios. Los ecologistas y pacifistas absorbieron parte del electorado de la cogobernante Unión Socialcristiana (CSU), y muchos seguidores del Partido Socialdemócrata (SPD), además de restarle votos a los populistas y ultranacionalistas de la Alternativa para Alemania (AfD).

    Su candidata Katharina Schulze, de 33 años, afirmó que el resultado electoral "acaba de cambiar Baviera" porque la rica región alemana necesita "un partido que resuelva los problemas de la gente y no se dedique a producir nuevos problemas".

    Schulze subrayó que quien trata de imitar a la AfD "acaba perdiendo" y "sólo gana quien defiende la libertad, la igualdad y el Estado de Derecho".

    Pero no es un dato menos que la AfD accedió por 1ra. vez al Parlamento de Múnich, con algo más del 10% de votos, aún cuando no haya conseguido un ascenso explosivo tal como ocurrió en otras regiones de Alemania.

    Alice Waidel, líder parlamentaria de la AfD en el Bundestag, comentó que los resultados demuestran que "en Berlín ya no gobierna una gran coalición, sino una minicoalición que no representa la voluntad del electorado". Waidel pidió (en soledad) la renuncia de Angela Merkel como canciller federal.

    La CSU integra la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, y su jefe partidario, Horst Seehofer, es ministro federal de Interior.

    Desde el regreso de las elecciones luego de la 2da. Guerra Mundial, el SPD no había caído tanto en Baviera. Su candidata, Natascha Kohnen, aceptó: "No podemos seguir como hasta ahora", y hablará de su propio abandono de su rol partidario pero lo hará "en el lugar adecuado".

    Quien festejó fue el municipalista Electores Libres, una plataforma conservadora, de enfoques pragmáticos, que defiende intereses locales y es potencial socio de gobierno, que alcanzó a 11,6% de los votos.

    Así como Los Verdes ya expresaron su predisposición a negociar un gobierno común con la CSU, Hubert Aiwanger, el candidato de Electores Libres, expresó: "Pediría al señor Blume que no demore en anunciar su decisión" (Markus Blume es el secretario general de la CSU, Markus Blume). "Sólo deben llamar a nuestra puerta".

    Sin duda estos gestos le dan previsibilidad al futuro de Baviera porque será un gobierno de coalición. Los líderes de la CSU, por estar horas, debe estar ofreciendo a Los Verdes y Electores Libres un acuerdo tan generoso como su propia necesidad.

    Baviera no es un territorio para La Izquierda, fuerza partidaria que otra vez fracasó en su intento de acceder a la Cámara regional.

    Los liberales, en cambio, sufrieron mucho con el recuento de votos pero lo consiguieron tras superar (apenas) la barrera del 5% de votos.

    El 1er. ministro bávaro, Markus Söder, no estaba para sonrisas aunque rescató que la CSU sigue siendo la fuerza partidaria más votada.

    Baviera, con casi 13 millones de habitantes, es el 2do. Land más poblado de Alemania y disfruta de una prosperidad envidiable. Pero una tasa de desempleo insignificante y un crecimiento económico robusto no parecen haber sido suficientes para concederle el triunfo a la CSU.

    Ni los conservadores ni los socialdemócratas, los 2 grandes partidos tradicionales han sido capaces de sintonizar en esta ocasión con buena parte de la población.

    Söder advirtió que iniciaría múltiples negociaciones para organizar una coalición pero que su límite es Alternativa para Alemania "por su dudosa calidad democrática".

    Horst Seehofer, presidente de la CSU, dijo que pese a los malos resultados, "Continuaré asumiendo mis responsabilidades", mientras ya aparecen quienes exigen su renuncia, al menos como ministro del Interior de Angela Merkel.

    Los resultados reflejan una fragmentación propia de los tiempos políticos actuales, pero esto no sucedía en Baviera, donde las elecciones acostumbraban ser un día en el que la única incógnita era cuán amplia sería esa vez la victoria de la CSU. Ya no.

    La fragmentación política, el declive de los partidos mayoritarios y un malestar ciudadano evidente —sorprendente en la próspera Baviera—, ha conquistado la última frontera alemana.

    La inmigración ha contribuido a polarizar a una sociedad, que en amplios sectores sociales y políticos también defiende un modelo de sociedad abierta.

    Los Verdes se enfocaron ahí, con un discurso claramente proeuropeo y contrario a la política del miedo y la instrumentalización de los refugiados que promueve la AfD, arrastrando a líderes de la CSU.

    Katharina Schulze tiene una eterna sonrisa y un mensaje positivo que contrasta con la imagen de hombres enojados que exhibió la CSU.

    Otro dato no menor: Los Verdes ofrecieron una versión alternativa del patriotismo bávaro: freno al urbanismo que consideran descontrolado; y respeto del idílico paisaje venerado por sus habitantes.

    Enviar alerta como SíntesisEl anunciado desastre electoral de la Unión Socialcristiana (CSU) en su territorio tradicional, Baviera, se hizo realidad. La fuerza política que lleva gobernando 60 años una de las regiones más ricas de Alemania perdió la mayoría absoluto en uno de los peores resultados de su historia: 37,3% de los votos. Hace 5 años había sumado el 47,8%. Pero peor le fue al Partido Socialdemócrata (SPD), ya en caída libre en casi toda Alemania. En Baviera no llegó al 10%.Volanta: DERROTA DE ALIADOS DE MERKELEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: Los Verdes y Electores Libres, ganadores en la rica BavieraMarcar como "Tema del día": Seccion: GLOBALTags: Angela MerkelAlemaniaAfDMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Marcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: 
    De la Sota, el último gran político de la generación de los 70

    De la Sota, el último gran político de la generación de los 70


    Imagen: “Soy un gran aprendiz”, “los políticos no deben saber de todo, deben saber escuchar” eran las frases que, a menudo, pronunciaba en cada charla.No había que explicarle dos veces las cosas, era muy inteligente y rápido para tomar...

    Imagen: 

    “Soy un gran aprendiz”, “los políticos no deben saber de todo, deben saber escuchar” eran las frases que, a menudo, pronunciaba en cada charla.

    No había que explicarle dos veces las cosas, era muy inteligente y rápido para tomar decisiones. Una vez estábamos terminando de contar los votos de una elección de medio término y nos dijo a todos en el centro de cómputos “la provincia esta sufriendo un incendio forestal, ustedes cuiden las urnas, yo me voy a gobernar”.

    Afable, carismático, incansable, conversador, culto, amaba la música, la pintura, el teatro y el cine. Siempre de buen humor; tenia una fuerte personalidad. Un político brillante; un viejo gremialista lo definía: “El Gallego siempre esta dos jugadas mas adelante”.

    Soñaba con un peronismo moderno, de centro izquierda, conciliador y fundamentalmente de diálogo: “Los argentinos no entendieron el abrazo histórico de Perón y Balbín” decía a menudo.

    Amaba a los animales, jugaba siempre con sus mascotas Onur, Lulú, Shasha y Milo.

    Grabó un CD Este tipo soy yo que contiene seis temas musicales: “Apareciste tú“ de Cacho Castaña, “Este tipo soy yo“ de Roberto Carlos, “Lloraré de Amor“ de Bell Marques y "El último beso“ de Vicente Fernández y los cuartetos: “Qué ironía“ de El Paz Martínez, popularizado por Rodrigo "El Potro“ y "Beso a beso“ de Carlos "La Mona“ Jiménez.

    Jugaba desde joven al tennis “con constancia y buenos maestros, mejore mucho mi revés", le decía a sus rivales. Era hincha del club de futbol General Paz Juniors de la Ciudad de Cordoba.

    El año pasado inauguró El Hombre, su local de ropa masculina en Río Cuarto. Presentó su primera colección y desfiló con sus creaciones en un evento solidario.

    José Manuel de la Sota gobernó Córdoba durante 4.532 días.

    En su primer día de gestión, firmó la rebaja del 30 por ciento de los impuestos provinciales y cumplió una de sus promesas más fuertes en su campaña electoral.

    Impulsó la construcción de escuelas en todo el territorio provincial y, al final de su tercer mandato, festejó la inauguración de 500 edificios escolares. “De la Sota, tus gobiernos serán recordados por tus escuelas”, dijo el padre Hector Zenon Aguilera, cuando bendecía una de ellas.

    Impulsó un recorte del gasto de la política promoviendo una reforma constitucional para achicar el número de legisladores, se creó una Legislatura Unicameral de 70 legisladores, (la legislatura era bicameral compuesta por 133 miembros, 66 diputados y 67 senadores). También se suprimieron los privilegios parlamentarios.

    Implemento el programa “Mi casa, Mi vida” destinado a aquellas familias “en situación de vulnerabilidad” y creando los denominados “barrios ciudad”.

    En su gestión se realizaron inversiones en cultura, que incluyeron la Ciudad de las Artes y los museos de la denominada “media legua cultural”, que sumó al Palacio Ferreyra.

    Construyó rutas, autovías, puentes y viviendas en el interior de la provincia.

    Creó la Universidad Provincial.

    Fomentó planes el empleo para jóvenes, como el programa Primer Paso: “Estando preso durante la dictadura militar, no teníamos material de lectura, en algunas ocaciones nos llegaban diarios que leíamos hasta los avisos clasificados. Los avisos pedían: jóvenes con experiencia... es ahí cuando nace en mi cabeza el programa del primer empleo para jóvenes; ¿cómo se consigue un joven con experiencia si nunca nadie le dio su primera oportunidad?”.

    Otro beneficio fue el boleto estudiantil que incluye a estudiantes, docentes y personal no docente en toda la provincia, tanto para el nivel primario, secundario y universitario.

    Dictó clases en institutos educativos e importantes universidades de España y Portugal.

    Su último sueño era presentar una nueva propuesta a la sociedad argentina, ser presidente por cuatro años, un presidente de unión nacional, un presidente sin privilegios: “Quiero construir los cimientos de una Argentina para los próximos 50 años”, “construir puentes, cerrar la grieta”, “iniciar una gran reforma en la Politica, en la Educación, en la Salud Publica, en la Justicia, en la Seguridad, en la modernización y eficiencia del Estado, la eliminación de fueros y privilegios de la clase política, y como eje central una gran reforma tributaria".

    De la Sota, ese político de raza, que se levantó y aprendió de cada derrota, que nunca definió a un adversario como un enemigo, deja un gran legado político.

    Sus amigos aún no logramos digerir esta pésima noticia a un mes de su desaparición física. Muchos lo acompañamos en todas sus batallas electorales desde 1983 y otros que se fueron sumando a lo largo de su larga trayectoria política. Vamos a extrañar al conductor, al amigo, pero fundamentalmente al gran ser humano.

    Enviar alerta como SíntesisHace un mes perdió la vida, en un accidente automovilístico, José Manuel de la Sota. Nació el 28 de noviembre de 1949, se recibió de Abogado a los 22 años en la Universidad Nacional de Córdoba, fue diputado y senador Nacional, embajador en Brasil (donde aprendió a hablar y escribir en Portugués) y también fue tres veces Gobernador de la provincia de Córdoba. En las elecciones de 2015 fue a las PASO con Sergio Massa. Fue, sin lugar a dudas, un gran político, que sabia escuchar, dialogar y obtener consensos.Volanta: A UN MES DE SU MUERTEEstado: Enviado: Titulo Portada Destacadas: De la Sota, el último gran político de la generación de los 70Marcar como "Tema del día": Seccion: MEMORIATags: José Manuel de la SotaperonismoSergio MassaMarcar como "Ahora": Marcar como "Destacada redonda": Marcar como "Nota Destacada": Marcar como "Destacada en su Sección": Marcar como "Destacada Zona Centro": Marcar como zona "Videoteca": Autor: JORGE MOLINAMarcar como "Nota Patrocinada": Marcar como Nota En Vivo: Marcar como Foto Noticia: