Sopitas.com

    Fanáticos del mundo: Ya hay Día Nacional de los Power Rangers

    Fanáticos del mundo: Ya hay Día Nacional de los Power Rangers


    El próximo 28 de agosto será un día importante para los fanáticos de los superhéroes unicolor, pues además de celebrarse 25 años desde el inicio de esta franquicia, Hasbro decidió hacer de esta fecha el Día Nacional de los Power Rangers.  El...

    El próximo 28 de agosto será un día importante para los fanáticos de los superhéroes unicolor, pues además de celebrarse 25 años desde el inicio de esta franquicia, Hasbro decidió hacer de esta fecha el Día Nacional de los Power Rangers. 

    El pasado 1 de mayo, Hasbro adquirió los derechos de los Power Rangers, por lo que no es de sorprender que festejen su adquisición sacando todo por la ventana.

    De acuerdo a ComicBook, como parte del festejo del nacimiento de esta serie, ese mismo día será estrenado un episodio especial, a través de Nickelodeon, en donde los Power Rangers del pasado se encontrarán con los actuales (Super Ninja Steel) y unirán fuerzas para salvar al mundo (¿Qué más podrían hacer?).

    Esta es la descripción oficial del Día Nacional de los Power Rangers:

    “En 1993, cinco adolescentes ordinarios explotaron la cultura pop con el lanzamiento de Mighty Power Rangers. Juntos acabaron con distintas barreras y derrotaron al mal trabajando en equipo, con inclusión y diversidad para las personas de todas las edades. Hoy, esa tradición continúa, mientras nuevos equipos y generaciones de Rangers descubren estos valores una y otra vez”.

    Para sumarte a esta celebración, puedes usar el hashtag #NationalPowerRangerDay sumado a una imagen, un recuerdo o incluso un disfraz de los superhéroes con el que demuestres que eres fan y no payaso.

    Un Power Ranger es un superhéroe con la capacidad de transformarse gracias a un dispositivo que funciona con tecnología y magia, y que, a su vez, se conecta a la Morphin Grid o Red de Metamorfosis, de la que podríamos hablar más si tan solo en la serie lo hubieran explicado (LOL).

    El 28 de agosto de 1993 se estrenó Mighty Morphin Power Rangers, la primera era del equipo de superhéroes que, en ese momento, eran propiedad de The Walt Disney Company.

    ¿Qué Power Ranger te gustaba ser cuando jugabas de niño?

    La entrada Fanáticos del mundo: Ya hay Día Nacional de los Power Rangers se publicó primero en Sopitas.com.

    Así se puso la bronca entre Dodgers y Gigantes en Grandes Ligas

    Así se puso la bronca entre Dodgers y Gigantes en Grandes Ligas


    Grandes Ligas ha implementado nuevas reglas con la finalidad de acelerar los partidos y que éstos no duren más de tres horas, a menos que se traten de juegos que requieran extra innings (los tiempos extra del beis). Estas reformas para hacer del...

    Grandes Ligas ha implementado nuevas reglas con la finalidad de acelerar los partidos y que éstos no duren más de tres horas, a menos que se traten de juegos que requieran extra innings (los tiempos extra del beis).

    Estas reformas para hacer del beisbol un deporte más atractivo y dinámico, tiene como objetivo principal llamar la atención de nuevos aficionados, sin embargo, las nuevas reglas tal vez no tenían contemplado que un partido de nueve entradas durara más de tres horas por una pequeña gresca con más de 30 jugadores involucrados.

    Pues esto sucedió en el partido de temporada regular entre los Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco, específicamente en la baja de la séptima entrada, cuando el cubano Yasiel Puig y Nick Hundley se hicieron de palabras y de las palabras se trasladaron a los empujones.

     

    #PorSiTeLoPerdiste Los Gigantes y Dodgers le echaron leña al fuego a su eterna rivalidad. DETALLES https://t.co/FgxZPMzvte #LasMayores pic.twitter.com/HrBOvZbOEZ

    — LasMayores (@LasMayores) 15 de agosto de 2018

    Las bancas se vaciaron de inmediato y se armaron los catorrazos, mismos que terminaron muy cerca de las gradas para deleite de algunos aficionados y para el susto de otros.

    “Cuando fallé el lanzamiento, supe que era el mejor lanzamiento que Watson me iba a tirar, así que estaba un poco molesto. (Hundley) me dijo que dejara de quejarme y volviera al juego. Cuando me puse cara a cara, también me dijo que me alejara, así que me enojé”, dijo Puig.

    Yasiel Puig habla del enfrentamiento con el receptor de los Giants Nick Hundley #dodgers pic.twitter.com/7YT3TEih76

    — claudia gestro (@claudiagestro) 15 de agosto de 2018

    No sabemos quién ganó la pelea, pero los jugadores que empezaron la pelea, Yasiel Puig y Nick Hundley fueron expulsados, el partido quedó 2-1 a favor de San Francisco y la rivalidad entre estas dos franquicias, una de las clásicas de Grandes Ligas, quedó más candente que de costumbre.

    La entrada Así se puso la bronca entre Dodgers y Gigantes en Grandes Ligas se publicó primero en Sopitas.com.

    Garbage: el disco que nos enseñó que somos felices cuando llueve y que hay mujeres estúpidas

    Garbage: el disco que nos enseñó que somos felices cuando llueve y que hay mujeres estúpidas


    La historia es simple: Butch Vig, que en el pasado fue el productor del Nevermind de Nirvana y Siamese Dream de The Smashing Pumpkins, decidió que quería formar una banda así que acudió a sus amigos productores, Steve Marker y Duke Erikson, quienes...

    La historia es simple: Butch Vig, que en el pasado fue el productor del Nevermind de Nirvana y Siamese Dream de The Smashing Pumpkins, decidió que quería formar una banda así que acudió a sus amigos productores, Steve Marker y Duke Erikson, quienes después de ver a Shirley Manson en acción, le pidieron que se uniera a este proyecto como vocalista. Ahí fue que comenzó todo, que inició Garbage, una de las bandas más influyentes de los 90 dentro del post-grunge, rock alternativo, hard rock y toda una serie de vertientes con las que la música no volvió a ser la misma. Al menos no en cuanto a creaciones musicales.

    Para el 15 de agosto de 1995, salió Garbage, el disco homónimo de esta banda que primero catalogó entre los 200 discos más populares de Billboard, pero que después de que saliera “Stupid Girl” se convirtió en uno de los más vendidos dentro de la carrera de la banda. Esta canción, que hemos escuchado en películas y series de televisión, probablemente es la más conocida de Garbage. ¿Su éxito? Básicamente radica en la forma en la que Shirley toma el micrófono, en la que se mueve, en la que muestra ser una badass pero al mismo tiempo conserva esa sensualidad, es tan solo un poco de lo que se pudo ver en aquel entonces y hoy, recordamos la letra de esta canción cuyo sampleo fue retomado de “Train in Vain” de The Clash, y que más tarde fue incluida en el álbum de grandes éxitos de la agrupación. 

    “Stupid Girl” es la rola que cantamos cuando queremos expresarnos de alguien y no tenemos las palabras pero también, cuando nos miramos a nosotros mismos y buscamos esos adjetivos, ese reflejo y finalmente, todo se resume a la falsedad y por consiguiente, a una vida vacía y sin sentido. 

    Además de este gran corte, también nos encontramos con otra joya: “Only Happy When It Rains”, que si bien no fue el segundo sencillo que lanzó la banda, es uno de los tracks más recordados, especialmente en días como hoy, que el cielo se cae a pedazos, tienes los zapatos mojados y mientras ruegas llegar a tu casa, lo único que te queda es esperar. Esperar en “la oscuridad”, en la noche, en la miseria que hay en tu vida pero que se aligera conforme escuchas las gotas (o tormenta) caer.

    Con esta canción, además de “Stupid Girl”, Garbage alcanzó la fama después de que la relanzaran en mayo de 1996 y, a partir de ahí, llegó al listado de éxitos y al compilado de éstos años más tarde.

    También hay otros cortes que fueron importantes dentro de la carrera de la banda liderada por Shirley Manson, pero que no catapultaron de la forma que lo hicieron dichos sencillos. Un ejemplo de eso es “Queer”, que en ningún momento deja de reflejar la poderosa voz de Manson que para ese entonces, se convirtió en un sex symbol, en la mujer que todas querían ser pero nadie podía imitar. También estuvieron “Vow” y “Milk”, pero hoy, solo hoy, tenemos en la mente las tonadas de “Stupid Girl” y “Only Happy When It Rains”.

    ¿Cuál es tu favorita?

    

    La entrada Garbage: el disco que nos enseñó que somos felices cuando llueve y que hay mujeres estúpidas se publicó primero en Sopitas.com.

    Nestora Salgado pedirá seguridad al entrar en funciones en el Senado


    La senadora electa de Morena, Nestora Salgado, anunció que una vez que entre en funciones en el Senado de la República, pedirá que le asignen seguridad ya que durante la campaña fue “expuesta muchísimo”. Volvió a pedir que Jose Antonio Meade,...

    La senadora electa de Morena, Nestora Salgado, anunció que una vez que entre en funciones en el Senado de la República, pedirá que le asignen seguridad ya que durante la campaña fue “expuesta muchísimo”. Volvió a pedir que Jose Antonio Meade, ex candidato a la presidencia por el PRI, se disculpe públicamente por las acusaciones que hizo en su contra.

    Afirmó que su situación jurídica no le preocupa, señala que fue víctima de un ataque mediático que repitió un hecho sin ser investigado.

    Nestora Salgado afirmó que se siente insegura. En contraste dijo que no le preocupa su situación jurídica. pic.twitter.com/EJJQcXWsXO

    — El Economista (@eleconomista) 15 de agosto de 2018

    Al ser cuestionada previo a la reunión que tuvieron los senadores electos de Morena, Salgado dijo que la seguridad será para cuando salga a otros estados ya que se siente insegura. Con relación a Meade, reiteró que habló sin conocer la situación a fondo y pidió de nuevo una disculpa.

    “Nosotros vamos a luchar por una disculpa pública, porque somos gente con dignidad y nos ha costado, tenemos un nombre, somos gente de lucha, de convicciones; que se disculpe” exigió.

    El caso de Meade contra Nestora 

    Durante el segundo debate presidencial, el excandidato José Antonio Meade acusó a Nestora Salgado de ser una secuestradora y leyó el testimonio de Dulce Rubí, una joven que estuvo presuntamente privada de su libertad durante tres meses.

    Tiempo después, la senadora Salgado demandó a Meade por difamación y daños a la moral, además de pedirle una disculpa pública.

    En Verificado 2018 se publicó una investigación sobre toda la situación jurídica de la entonces candidata al senado, quien salió de prisión absuelta de las acusaciones en su contra por no haberse acreditado ninguno.

    La ex líder de la policía comunitaria estuvo en prisión por este caso, durante tres años. Y, finalmente, fue absuelta por las autoridades.

    Leer: #Verificado2018 Las claves para entender el caso de Nestora Salgado

    La entrada Nestora Salgado pedirá seguridad al entrar en funciones en el Senado se publicó primero en Sopitas.com.

    ‘Mente Revólver’: La vida del asesino de Colosio fuera de las rejas

    ‘Mente Revólver’: La vida del asesino de Colosio fuera de las rejas


    El 23 de marzo de 1994 el candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Tijuana con dos disparos a la cabeza. Aunque mucho se habló de los involucrados para tal crimen, fue solo un hombre el que cargó en sus manos el arma:...

    El 23 de marzo de 1994 el candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Tijuana con dos disparos a la cabeza. Aunque mucho se habló de los involucrados para tal crimen, fue solo un hombre el que cargó en sus manos el arma: Mario Aburto. De aquel momento a la fecha han transcurrido ya 24 años, mismos en los que el homicida ha permanecido tras las rejas. Pero, ¿cómo hubiera sido la vida de Aburto si su condena ya hubiera terminado? Mente Revólver pinta un posible panorama.

    La ópera prima de Alejandro Ramírez Corona se estrenará este viernes 17 de agosto en la Cineteca Nacional. La historia de este filme gira en torno a la vida de Mario Aburto si éste hubiera ya salido de la cárcel tras 20 años de permanecer encerrado por asesinar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

    En esta hipotética vida del homicida de Colosio fuera de la cárcel, Aburto conoce a Chicali y a Jenny, el primero es un policía sicario, mientras que la segunda es una mujer estadounidense que vive en situación de calle. 

    El filme, protagonizado por Baltimore Beltrán, Hoze Meléndez y Bella Merlin, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, llevado a cabo en marzo; y en junio fue premiado en la categoría Mejor Largometraje en el Festival de Granada Cines del Sur.

    El asesinato de Colosio es considerado el primer magnicidio después del asesinato de Álvaro Obregón, ocurrido el 17 de julio de 1928. Por dicho crimen, Mario Aburto fue condenado a 45 años de prisión, por lo que será hasta el 23 de marzo del año 2039 que pueda salir libre.

    Pese a la gran polémica respecto a lo sucedido, luego de quedar bajo la custodia de la Procuraduría General de la República (PGR) en 1994, poco se ha sabido sobre Aburto.

    Desde octubre del año 2000, cuando estaba por terminar la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, la investigación sobre el asesinato de Colosio se detuvo y fue enviada a la reserva  del Archivo General de la Nación. Según un informe de transparencia solicitado por SinEmbargo, hasta ahora, el archivo de Mario Aburto se mantiene bajo el sello de confidencial y salvo él mimos un familiar, son los únicos autorizados para abrirlo.

    Checa el tráiler de Mente Revólver a continuación:

    La entrada ‘Mente Revólver’: La vida del asesino de Colosio fuera de las rejas se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡The Kinks celebra el 50 aniversario de ‘Village Green’ con un track inédito!

    ¡The Kinks celebra el 50 aniversario de ‘Village Green’ con un track inédito!


    The Kinks Are The Village Green Preservation Society más que ser un disco con un nombre largo, es la representación de una de las creaciones de The Kinks más representativas. A pesar de haber tenido un pobre recibimiento cuando se lanzó, poco a poco...

    The Kinks Are The Village Green Preservation Society más que ser un disco con un nombre largo, es la representación de una de las creaciones de The Kinks más representativas. A pesar de haber tenido un pobre recibimiento cuando se lanzó, poco a poco se fue colocando dentro del gusto de los fans de la banda al grado de convertirse en un disco de culto y ser considerado por especialistas de música como “uno de los mejores álbumes”. Por esto y mucho más, es que la agrupación ha decidido rendirle tributo por su 50 aniversario de una forma muy especial.

    De entrada está un box set que será liberado a través de BMG el 26 de octubre y que además contiene 174 canciones. ¡¿Lo imaginas?! Cortes que incluirán las ya conocidas rolas de The Kinks, pero que también contendrán algunos tracks inéditos y versiones alternas. A partir de esto es que llega “Time Song”, una canción nunca antes publicada de manera oficial pero sí interpretada en vivo en el Theatre Royal Dury Lane en enero de 1973 como parte de la apertura de Common Market, en Londres. 

    A través de un comunicado de prensa, Ray Davies explicó un poco más sobre esta celebración: “Decidí usar la canción como una advertencia de que el tiempo se estaba acabando para el viejo Imperio Británico. La canción fue grabada unas semanas después pero jamás llegó al corte final (al disco de 1973) de Preservation Act. I. Sin embargo, las canciones elegidas fueron apropiadas para ser lanzadas en ese momento de la historia británica, y como Europa misma, el track (“Time Song”), es una dura mezcla que tiene que ser afinada”. 

    Y sin más preámbulos, acá te dejamos “Time Song”, la “nueva” canción de The Kinks:

    En cuanto al box-set, tendrá un grabado de texto metálico y acabados de líneas que dentro tendrán un doble LP con remasterizaciones estéreo y mono de Village Green. También habrá una versión en sueco del LP original, cinco CD que incluyen bonus tracks, lados B, mezclas alternativas y canciones inéditas. Asimismo habrán tres sencillos reproducidos en un acetato de siete pulgadas, un libro de 52 páginas de tapa dura, pósteres, autógrafos, partituras, notas, entrevistas, fotografías y ensayos de Pete Towshend de The Who y el periodista Kate Mossman. 

    Si lo quieres ya puedes pre-ordenarlo en línea. Allí puedes encontrarte varias opciones dependiendo de qué es lo que quieras de The Village Green Preservation Society. Por ejemplo, si quieres el box set de lujo tendrás que pagar más de 3 mil dólares, lo que viene siendo $63,606 pesos mexicanos. 

    También está únicamente el vinilo del disco que costará $530 dólares, o sea $10,172; los dos discos estarán en $345 ($6,621 pesos); el vinilo más los dos CD en $1,011 dólares ($19,424 pesos); o bien, los dos discos más el LP que costarán $783 dólares ($15,029 pesos). Y si lo que quieres es algo más barato, no te preocupes, que también estará disponible para descarga digital tanto en iTunes como en Spotify. 

    A finales de junio, Ray Davies aseguró que tanto él como Dave y Mick Avory estaban “trabajando en un nuevo disco inspirado en los Rolling Stones”. Y no solo eso, sino que también era muy probable que los miembros sobrevivientes de The Kinks, o sea, ellos tres, se reunieran para dar unos cuantos conciertos. Así que ahora con la celebración del 50 aniversario de Green Village, esto parece más probable que nunca.

    La entrada ¡The Kinks celebra el 50 aniversario de ‘Village Green’ con un track inédito! se publicó primero en Sopitas.com.

    Diego Costa habló sobre el pisotón a la cabeza de Sergio Ramos 😱

    Diego Costa habló sobre el pisotón a la cabeza de Sergio Ramos 😱


    Era el minuto 64 y Real Madrid aún ganaba el partido por la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid. Para ese momento Sergio Ramos y Diego Costa llegaron al clímax de una batalla explosiva. Ramos se caracteriza por ser un defensa férreo,...

    Era el minuto 64 y Real Madrid aún ganaba el partido por la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid. Para ese momento Sergio Ramos y Diego Costa llegaron al clímax de una batalla explosiva.

    Ramos se caracteriza por ser un defensa férreo, aguerrido y que suele imponerse por arriba y por abajo, a veces se le pasa la mano y lesiona a uno que otro rival, como el caso de Mohamed Salah, pero Costa no cata mal rancheras.

    Como resultado, ambos jugadores de la Selección de España se dieron hasta con la cubeta y Ramos fue el que empezó esta batalla con un codazo al delantero en la cara apenas a los siete minutos. El silbante sólo le llamó la atención a Ramos.

    LA PRIMERA FALTA FUERTE DE SERGIO RAMOS#SupercopaxFOX El defensa del Real Madrid le metió tremendo codazo a Diego Costa

    ¿Era para que le enseñaran alguna tarjeta? pic.twitter.com/GzFAGU1eI1

    — FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 15 de agosto de 2018

    Pero eso no se quedó así, pues Costa terminó por cobrárselas al minuto 64 cuando disputaba un balón con Ramos por la banda derecha. Ambos pelearon cuerpo a cuerpo y Costa resultó ganador. El defensa del Real Madrid cayó al césped y ahí recibiría la peor parte del castigo: un pisotón de Costa a la cabeza.

    ¿ERA PARA ROJA?#SupercopaxFOX | Diego Costa fue a disputar una pelota con Sergio Ramos y cuando el defensor se cayó al suelo, el delantero le pegó con su pie en la cabeza.

    No era roja

    Era roja pic.twitter.com/zE6a9d6Evc

    — FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) 15 de agosto de 2018

    No hubo tarjeta para el atacante, pues el silbante consideró que ambos iban forcejeando y el pisotón fue producto de ese mismo forcejeo, sin intención de pisarle la cabeza al zaguero merengue. Después de una intensa discusión, terminaron dándose la mano.

    Al final del juego y con el título de la Supercopa de Europa en las manos, Costa aseguró que en el terreno de juego cada uno sabe que se dará hasta con el cable de la plancha.

    “Todo el mundo sabe lo mucho que admiro a Ramos, en gran jugador y lo ha demostrado año tras año. Tengo una amistad con él. Cuando llegué a la selección me ayudó bastante, pero dentro del campo, si está mi madre o si está su madre, no hay de otra, hay que pelear cada quien por lo suyo. Es un jugador fuerte, que le gusta ganar, va fuerte a las jugadas y yo igual. Pase lo que pase en el terreno de juego, después de éste nos damos la mano y se acabó”.

    La entrada Diego Costa habló sobre el pisotón a la cabeza de Sergio Ramos 😱 se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Súbale! Más de 120 municipios intentan convertirse en Pueblos Mágicos


    ¡Súbale que hay lugares! Esta semana, Gerardo Corona, subsecretario de innovación y desarrollo turístico de la Sectur confirmó que hay más de 120 municipios que se están intentando convertirse en Pueblos Mágicos. Y aunque no mencionó...

    ¡Súbale que hay lugares! Esta semana, Gerardo Corona, subsecretario de innovación y desarrollo turístico de la Sectur confirmó que hay más de 120 municipios que se están intentando convertirse en Pueblos Mágicos. Y aunque no mencionó específicos, parece que Coapa no se animó a entrarle a la lista.

    Aunque no hay una definición exacta de cómo se debe de ver un Pueblo Mágico, alcanzar esta categoría tiene su mérito. Algunos están ahí por sus bellezas históricas coloniales, otros son asombrosos asentamientos prehispánicos y otros tantos tienen gran influencia indígena. Hay Pueblos Mágicos que mantienen sus tradiciones ancestrales y algunos más que son un paraíso para que el turista europeo —sí, el de chanclitas con calcetín— se deleite comprando pulseritas y esquites.

    Más de 120 municipios levantan la mano para ser ‘Pueblos Mágicos’. https://t.co/GP5eBWAYtW pic.twitter.com/MRMiNmoUFB

    — El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 15 de agosto de 2018


    Sin importar cómo sean o cómo se vean, no hay duda de que son un exitazo: “Es un programa aspiracional (…) una red de destinos turísticos que conectan al país”, decía Corona en una entrevista con El Financiero Bloomberg

    Eso sí, en la entrevista confirmó que de los 122 municipios que levantaron la mano ya batearon a bastantes, acusando el “poco lugar”. Entonces, la lista de posibles nuevos integrantes ya está cerca de 85. 

    Uno pensaría que nomás hay que ponerle el título y listo, pero no: hacer la lista más amplia tiene sus complicaciones. Para empezar, Corona mencionaba que se necesitan más recursos presupuestales, para echarle la mano a los municipios elegidos. Además, es necesario aumentar “las políticas de control” para que el estándar siga siendo tan exitoso. Además, agréguenle que la Secretaría de Turismo espera que “todos maduren al mismo tiempo” y entendemos que el proceso de selección se puede poner pesado.

    ¿Ya conoces estos #PueblosMágicos de Jalisco?#ViajemosPorMéxico pic.twitter.com/dsO1tz2C1o

    — VisitMexico.com (@VisitMex) 6 de agosto de 2018

    A los que les valió

    Además de los 120 municipios optimistas que le quieren entrar a la iniciativa —que ya cuenta con 111 miembros en sus filas—, Corona mencionaba que hay 14 Pueblos Mágicos que están en peligro de perder este distintivo. 

    De acuerdo a Corona, esos 14 Pueblos Mágicos están en broncas porque han fallado demasiado. “Falló la operatividad del modelo, existe ambulantaje, basura y a veces pierden la imagen urbana. De repente te ponen letreros que no deben de ser, no hay desarrollo del producto turístico o los comités no están trabajando correctamente. Son una serie de elementos que observamos”, le contaba a Milenio.

    Hay 14 #PueblosMágicos en riesgo de salir del programa https://t.co/RltG6JNWOA pic.twitter.com/iexnfDIvjg

    — Milenio.com (@Milenio) 24 de julio de 2018

    Aunque Corona no mencionaba qué municipios estaban regándola “por respeto a los destinos”. Sí sabemos que Pátzcuaro lleva unas semanas trabajando a marchas forzadas para mantenerse en la lista.

    *Foto destacada: Pueblosmexico.com

    La entrada ¡Súbale! Más de 120 municipios intentan convertirse en Pueblos Mágicos se publicó primero en Sopitas.com.

    Las razones por las que Guillermo Ochoa no tiene pasaporte comunitario

    Las razones por las que Guillermo Ochoa no tiene pasaporte comunitario


    ¿Y ahora qué? Desde muy temprano, la noticia corrió como pólvora: Aurelio De Laurentiis, presidente del Napoli de Italia, cerró la puerta a la posible llegada de Guillermo Ochoa por no tener el pasaporte comunitario. “Hemos seguido a grandes...

    ¿Y ahora qué? Desde muy temprano, la noticia corrió como pólvora: Aurelio De Laurentiis, presidente del Napoli de Italia, cerró la puerta a la posible llegada de Guillermo Ochoa por no tener el pasaporte comunitario.

    “Hemos seguido a grandes porteros, entre ellos está el mexicano Ochoa, que tiene gran calidad, pero creo que no iremos por él, debido a que ocupa la plaza de extranjero.”

    Se acabó el tiempo y también los rumores, Guillermo Ochoa no jugará en el Napoli la próxima temporada https://t.co/0rDj2lzFCt pic.twitter.com/b6KZPcjEsa

    — Sopitas (@sopitas) 15 de agosto de 2018

    ¿Por qué Memo todavía no tiene pasaporte comunitario?

    7 años después la pregunta inquieta. ¿Por qué Paco-Memo no ha tramitado su pasaporte comunitario?, la respuesta es que el portero arácnido si lo hizo, pero las circunstancias, ajenas a él, lo han frenado en ese tramite. 

    En Francia, (primer país al que llegó Memo tras salir de América), el requerimiento para obtener el documento es vivir al menos 5 años. Memo solo estuvo 3 años en Ajaccio, así que en aquel país fue imposible tramitar el pasaporte. Tras su buena participación en Brasil 2014, Málaga apostó por él.

    Foto: Ajaccio¿Y en España, qué pasó?

    En España, las leyes para naturalizarte solicita 2 años viviendo en aquel país ininterrumpidamente.  Memo estuvo el tiempo necesario (2014-2017), e inició el procedimiento. La situación, según explica el periodista Nico Romay, de Marca Claro, es que la solicitud de Memo Ochoa quedó atrapada: “Un fallo informático atasca las concesiones de nacionalidad. En 2017 se tramitaron solo 28.077 peticiones, un 78% menos que el año anterior, y quedaron más de 400.000 solicitudes pendientes”, publicó el diario El Pais en el 2017.

    Mala suerte, y nada más para Memo, que está vez se quedó sin el Napoli, y sin la Champions, toda vez que el Standard quedó eliminado en la fase de grupos de esa competencia. Ahora va por la Europa League.

    La entrada Las razones por las que Guillermo Ochoa no tiene pasaporte comunitario se publicó primero en Sopitas.com.

    Madre de niña con leucemia impedía el tratamiento por religión; el Estado interviene

    Madre de niña con leucemia impedía el tratamiento por religión; el Estado interviene


    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia -SCJN- determinó que el Estado puede autorizar la aplicación de un tratamiento médico urgente a un menor de edad que se encuentre gravemente enfermo, lo anterior aunque sus padres lo rechacen por sus...

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia -SCJN- determinó que el Estado puede autorizar la aplicación de un tratamiento médico urgente a un menor de edad que se encuentre gravemente enfermo, lo anterior aunque sus padres lo rechacen por sus creencias religiosas.

    Es decir, cuando la decisión que tomen los padres ponga en riesgo la vida o la salud de sus hijos.

    El Estado debe dictar las medidas necesarias para proteger la salud de un menor, aun cuando sus padres rechacen el tratamiento: Primera Sala. https://t.co/8Wp29XRLE6 pic.twitter.com/RBkJgQ2DDW

    — Suprema Corte (@SCJN) 15 de agosto de 2018

    ¿De dónde salió esto? 

    En abril del año pasado, Saraí (de 6 años de edad) fue internada en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua. Desafortunadamente el diagnóstico fue leucemia linfoblástica aguda,  enfermedad que requiere de quimioterapias urgentes y transfusiones de sangre.

    Sin embargo, al enterarse los padres -de origen rarámuri- del tratamiento que requería su hija para atacar la enfermedad, rechazaron las transfusiones argumentando que por su religión -Testigos de Jehová- esa sería la última opción. Al ver la situación, la trabajadora social del hospital consideró que por el estado de salud de la niña, la decisión debía quedar a disposición de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua.

    Foto: Intramed

    El veredicto final de ésta última fue asumir la toma de decisiones por sobre los padres y autorizó las transfusiones, mismas que fueron aplicadas por 15 días. Una vez que tuvieron el diagnóstico preciso, los padres volvieron a rechazar el tratamiento y pidieron una segunda opinión.

    El amparo 

    La madre de la niña, María Ignacia Chávez, solicitó un amparo argumentando que tanto los médicos como la Subprocuraduría los habían discriminado al hacerlos sentir “ignorantes” por su calidad de indígenas con respecto a las decisiones adecuadas para el tratamiento de su hija.

    En mayo del 2017, un juez suspendió la toma de decisiones por parte de la Subprocuraduría  y concedió el amparo acusando de “prácticas discriminatorias” contra los padres de Saraí.

    Foto: sarahpepen.com

    Fue precisamente lo que revocó la Suprema Corte este día.

    El proyecto del Ministro Arturo Zaldívar fue respaldado por cuatro votos a favor y uno en contra. La Primera Sala consideró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos -tanto en salud como en educación religiosa-, este derecho tiene como límite no poner en riesgo la salud y vida de sus hijos.

    Además se avaló la intervención de las autoridades de Chihuahua al considerar que ni el personal hospitalario ni el de la Subprocuraduría se basaron en prejuicios religiosos o étnicos.

    *Con información de Reforma

    La entrada Madre de niña con leucemia impedía el tratamiento por religión; el Estado interviene se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡La perfección sí existe! Llegaron las nuevas “manteconchas”

    ¡La perfección sí existe! Llegaron las nuevas “manteconchas”


    Amantes del pan dulce de este país, un nuevo manjar ha llegado y no podría ser más glorioso. Se trata de un pan con forma de mantecada pero cobertura de concha: las “manteconchas”. Yep. Si algo hay en este planeta a lo que ningún mexicano puede...

    Amantes del pan dulce de este país, un nuevo manjar ha llegado y no podría ser más glorioso. Se trata de un pan con forma de mantecada pero cobertura de concha: las “manteconchas”.

    Yep. Si algo hay en este planeta a lo que ningún mexicano puede resistirse es al pan. Es prácticamente uno de los más preciados manjares de este país y que contemplamos en cualquier momento. Usamos bolillo para cualquier guisado, tenemos pan de feria, pan de muerto, rosca de Reyes y una gran -¡GRAN!- variedad de pan dulce que van desde orejas, cocol, donas y, ahora, las “manteconchas”.

    La panadería El Manantial, ubicada en Querétaro tuvo la grandiosa idea de crear un nuevo estilo de pan dulce que ya está comenzando a causar furor en redes sociales. Mientras que tiene forma de un panqué normal, encima lo cubren pedazos de polvorón como los que lleva una concha.

    En entrevista para el portal de noticias Milenio, la dueña de la panadería El Manantial, Leticia Arriaga Esqueda, dijo estar sorprendida por el éxito de su creación.

    “Estamos en shock, pensando en cómo se hizo viral todo esto, han llegado muchas personas de (distintas partes de) México y que ya se hizo grande“, dijo.

    Ahora que se han vuelto populares estas “manteconchas”, todos quisiera saber la receta, pero los empleados de la panadería, Juan Manuel Arriaga Palacios y Josué Rivera, se niegan a compartirla.

    “No les puedo decir la receta, puedo decir que no es muy complicado, pero es un proceso de batido con maza, esperar a que fermenten y la cocción”.


    Hasta el momento no hay más datos sobre estas “manteconchas”, aunque no creemos que su preparación involucre más ingredientes además de harina, azúcar, huevo, leche y levadura.

    Aunque este crossover luce increíblemente delicioso, no podemos dejar de lado que el pan puede convertirse en un alimento nocivo para la salud.  No, no es malo, pero como todo en esta vida, si se consume en exceso sí podría convertirse en un problema, no por nada es el primer alimento en retirarse de las dietas, ya que poseen una gran cantidad de carbohidratos.

    La entrada ¡La perfección sí existe! Llegaron las nuevas “manteconchas” se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Hay tiro! Canelo le responde a Golovkin a un mes de la anhelada pelea

    ¡Hay tiro! Canelo le responde a Golovkin a un mes de la anhelada pelea


    Falta exactamente un mes para la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Genaddy Golovkin en Las Vegas y los guamazos verbales ya se ponen sabrosos. Hace algunos días, el kazajo calificó al mexicano como el rival más desagradable y sucio al que se ha...

    Falta exactamente un mes para la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Genaddy Golovkin en Las Vegas y los guamazos verbales ya se ponen sabrosos.

    Hace algunos días, el kazajo calificó al mexicano como el rival más desagradable y sucio al que se ha enfrentado debido a todo el escándalo de su dopaje por clembuterol y que obligó a posponer el segundo capítulo de la pelea, pactado para pasado mes de mayo, al 15 de septiembre.

    Ahora fue el turno de Canelo ante los micrófonos y aseguró que se encuentra molesto por todo lo que se ha dicho sobre él y su dopaje, así que suelta todo ese odio que corre por sus venas con el costal.

    Getty Images

    “Tengo coraje, estoy molesto… sé que cuando te pones a pelear con coraje no haces las cosas bien, pero (el coraje) lo he utilizado a mi favor para el 15 de septiembre, lo estoy usando a mi favor para dar ese extra”, explicó y agregó que desde que aquel positivo por clembuterol, se ha sometido a al menos 15 pruebas, no vaya a ser que salga otra sorpresita.

    “Todo el tiempo me han hecho pruebas, esto es voluntario, yo lo contrato y con esto que pasó, lo siguen haciendo. He tenido como 15 o 20 veces después de aquel día, y lo siguen haciendo, el día que lleguen estoy puesto”.

    Y ya para no hacer tanto alarde, don Canelo quiere acabar con cualquier polémica con un triunfo por nocaut. “He visto como 10 veces la pelea, vi lo que me faltó… el error que cometí fue quitarme golpes y no aprovechar ese momento para contragolpear”.

    “Voy a salir a trabajarlo para buscar el nocaut, voy mentalizado para eso, obviamente con mucha experiencia, quiero que me levanten la mano después del nocaut”.

    La entrada ¡Hay tiro! Canelo le responde a Golovkin a un mes de la anhelada pelea se publicó primero en Sopitas.com.

    La Liga: Antonio Mohamed y su sueño de dirigir en Europa

    La Liga: Antonio Mohamed y su sueño de dirigir en Europa


    “Vengo al Celta a triunfar, porque vamos a pelear por el título”, dijo Antonio Mohamed nada más al aterrizar en Vigo, España. Si la vida se forja con los sueños cumplidos, los cimientos de ‘Tony’ están bien arraigados. La Liga de España...

    “Vengo al Celta a triunfar, porque vamos a pelear por el título”, dijo Antonio Mohamed nada más al aterrizar en Vigo, España. Si la vida se forja con los sueños cumplidos, los cimientos de ‘Tony’ están bien arraigados. La Liga de España significa el Olimpo para este DT, ‘Hecho en México’.

    5 títulos avalan al técnico Mohamed

    Mohamed llega a  España avalado por sus éxitos en el fútbol mexicano, en el futbol argentino.  El ‘Turco’ logró la Copa Sudamericana con el Independiente en el 2010. Antes, en el 2007, en su primera experiencia como mandamás, Antonio logró con el Huracán el título de la Primera B nacional en Argentina.

    Sin embargo, su gradación llegó en la Liga MX.  Campeón de Liga con Xolos, América y en la Copa, con Monterrey.

    Foto: MexsportLa apuesta del Celta

    Sin duda, la contratación de Mohamed, es una apuesta arriesgada de la directiva (del Celta) que preside Carlos Mouriño. Sobre todo teniendo en cuenta que el equipo gallego, se desprendió de cinco jugadores clave: Jonny, Sergi Gómez, Wass, ‘Tucu’ Hernández y, Radoja.

    El ‘Turco’ contará con nuevos refuerzos: Néstor Araujo (Santos Laguna), el turco OkayYokuslu (Trabzonspor), el marroquí Boufal (Southampton, cedido), Juncá (Eibar), Jensen (Norsjaelland) y Fran Beltrán.

    Muchas dudas en la pretemporada

    “Simeone convirtió al Atlético en el mejor equipo que se defiende de Europa. Queremos dotar al Celta de una base sólida, como ha hecho Simeone. Quiero ver a un Celta intenso, agresivo. Mi objetivo es hacer un equipo sólido defensivamente y que luego se desordene en ataque”, aseguró Mohamed en su presentación.

    Tony tiene muchísimo trabajo por delante. Su nuevo equipo cerró la pretemporada con sensaciones agridulces y con otra derrota. El equipo celeste no ha sido capaz de ganar en la pretemporada, (3 empates y dos derrotas). Sin embargo lo más preocupante de acuerdo a medios en Vigo, es que la zaga ha mostrado la mismas carencias del curso pasado, en donde les encajaron 60 goles.

    *El Celta despide la pretemporada con ocho goles recibidos en cinco partidos, siete en los últimos tres.

    Su debut en la Liga de España

    El Celta de Antonio Mohamed inaugura La Liga, el próximo sábado 18 de agosto a las 11 de la mañana (CDMX).

    *Con Datos del Desmarque y Celta

     

    La entrada La Liga: Antonio Mohamed y su sueño de dirigir en Europa se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Ya estuvo! Se acabó el pase automático de la PGR a la Fiscalía

    ¡Ya estuvo! Se acabó el pase automático de la PGR a la Fiscalía


    Tras toda la polémica generada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional para eliminar el pase automático desde la Procuraduría General de la República -PGR- a la Fiscalía General de la República -FGR-. Es...

    Tras toda la polémica generada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional para eliminar el pase automático desde la Procuraduría General de la República -PGR- a la Fiscalía General de la República -FGR-. Es decir, declararon oficialmente la autonomía constitucional de esta última.

    El presidente del Senado, Ernesto Cordero, explicó que sucedió tras la notificación de aval de 17 Congresos estatales, por lo que lo siguiente será publicarlo en el Diario Oficial de la Federación -DOF-para que entre en operación.

    Sen. @ErnestoCordero declara aprobado el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la CPEUM, en materia política-electoral”, relativo a la designación del titular de la Fiscalía General de la República. https://t.co/4c6RxYJGY2

    — Senado de México (@senadomexicano) 15 de agosto de 2018


    Sin embargo, no todos quedaron contentos. 

    Legisladores de la bancada del PRD y del PAN reclamaron que se trata del resultado de un pacto entre el PRI y Morena, que lo que se busca imponer es un “fiscal carnal”, por lo que la reforma implica un retroceso.

    La legisladora perredista, Angélica de la Peña, expresó preocupación porque la declaratoria se emitió tras una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Explicó que antes de que se de el nombramiento, es necesaria la elaboración de un diseño interinstitucional de la nueva Fiscalía.

    #ComisiónPermanente Desde escaño, #Senadora @angelicadelap #PRD destaca urgencia de concretar el diseño institucional de la nueva Fiscalía General de la República.

    — Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 15 de agosto de 2018

    Por su parte, la diputada del PAN, Katia María Bolio, afirmó que la reforma será usada para perdonar a los delincuentes. Señaló que la tarea no estará concluida hasta que no se revise el artículo 102 constitucional, tal como la ley lo exige.

    “No queremos un Fiscal a modo, queremos un Fiscal autónomo que responda a los grandes reclamos de justicia de los ciudadanos”, dijo.

    Lamentó que el próximo titular del Ejecutivo haya afirmado el tema de la amnistía a favor de “quienes han atracado a este país”.

    #ComisiónPermanente #Diputada @KathiaBolio #PAN destaca lucha que logró reforma para revertir que se nombrara un Fiscal General “a modo”. Dice que se requiere una Fiscalía autónoma, alejada de intereses políticos para una recta procuración de justicia.

    — Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 15 de agosto de 2018

    Las 17 entidades que respaldaron la reforma son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

    La entrada ¡Ya estuvo! Se acabó el pase automático de la PGR a la Fiscalía se publicó primero en Sopitas.com.

    5 cosas que debes saber de los New Orleans Saints antes del kickoff

    5 cosas que debes saber de los New Orleans Saints antes del kickoff


    Sorprendieron a más de uno en la temporada pasada. Los New Orleans Saints debutarán en la NFL el domingo 9 de septiembre frente a los Tampa Bay Buccaneers. Con un ataque terrestre temible y un Drew Brees como uno de los mejores mariscales de campo, los...

    Sorprendieron a más de uno en la temporada pasada. Los New Orleans Saints debutarán en la NFL el domingo 9 de septiembre frente a los Tampa Bay Buccaneers.

    Con un ataque terrestre temible y un Drew Brees como uno de los mejores mariscales de campo, los Santos arrancarán una nueva ilusión. Por eso acá te decimos las 5 cosas que debes saber de los New Orleans Saints antes del kickoff.

    Mark Ingram:

    Fue una de las claves de la temporada pasada. El ataque terrestre no hubiera funcionado de la misma manera sin él, pero no podrá estar en el arranque de esta campaña. Mark Ingram deberá cumplir una sanción de cuatro partidos.

    Foto: Getty Images

    El corredor deberá ausentarse por cumplir una suspensión, al haber violado las políticas de uso de sustancias prohibidas de la liga. Por eso Drew Brees no podrá contar con uno de sus mejores frente a los Tampa Bay Buccaneers, los Cleveland Browns, los Atlanta Falcons y los New York Giants.

    Terrance West:

    Pero los Saints no se iban a quedar con los brazos cruzados. Con la intención de hacer su ataque terrestre aún más peligroso, contrataron a Terrance West. El contrato del veterano corredor abarca únicamente un año.

    Foto: Getty Images

    En total en su carrera, West suma 1,816 yardas en acarreos, 344 más en recepciones y 13 anotaciones. en cuatro temporadas. Ha jugado en equipos como los Cleveland Browns y los Baltimore Ravens.

    Shane Vereen:

    No sólo fue la llegada de West, los de New Orleans también firmaron al corredor, Shan Vereen. El veterano llega con siete temporada en la NFL a cuestas, en las que ha jugada con los New England Patriots y los New York Giants.

    Foto: Getty Images

    En la campaña anterior con los Giants promedió 164 yardas en acarreos y 44 recepciones, en las que logró las 253 yardas.

    Brandon Coleman:

    También hubo bajas en los Saints y una fue la de Brandon Coleman. El receptor abierto se unió al liniero ofensivo, Jonathan Fullington como los jugadores que cortó el equipo por lesiones.

    Foto: Getty Images

    Coleman había pasado de noche su etapa con los Saints. Relegado a ser tercera o cuarta opción y ahora, tras no aprobar un examen físico se decidió darle de baja. Mismo caso al de Fullington, quien fue liberado luego de haberse lesionado.

    Marcus Williams:

    Y ya para reforzar una zona que les dio muchos problemas la temporada anterior, New Orleans contrato a Marcus Williams. El veterano esquinero llega procedente de los Houston Texans.

    Foto: Getty Images

    En su paso los Jets participó en 39 encuentros, de los cuales inició 14. La temporada anterior jugó 10 partidos en los que interceptó un pase.

    La entrada 5 cosas que debes saber de los New Orleans Saints antes del kickoff se publicó primero en Sopitas.com.

    Real Madrid pierde la Supercopa de Europa pero ganaron unos buenos memes

    Real Madrid pierde la Supercopa de Europa pero ganaron unos buenos memes


    El duelo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid sin duda fue de alarido. Hubo grandes goles, remontadas, faltas, molestias, reclamos, etc, ¡de todo! El Atleti lo empezó ganando con un go tempranero de Diego Costa al minuto; Benzema al 27 y Ramos...

    El duelo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid sin duda fue de alarido. Hubo grandes goles, remontadas, faltas, molestias, reclamos, etc, ¡de todo! El Atleti lo empezó ganando con un go tempranero de Diego Costa al minuto; Benzema al 27 y Ramos al 63 le dieron la vuelta, pero no se iba a terminar aquí. Diego Costa una vez más al 79 y Saúl Ñíguez en el 98 (ya en tiempos extras) le dieron la vuelta al juego una vez más y con esta derrota, los Merengues se ganaron una buena ronda de memes.

    Puede ser que el factor Cristiano Ronaldo haya afectado, quizá el que Zidane ya no estuviera en el banquillo mermó las aspiraciones del Real Madrid, pero hay que reconocer que no jugaron mal, ya que mostraron un muy buen futbol colectivo. Si eres Madridista y te sientes mal por esta derrota, no te preocupes, aquí tenemos unos buenos memes que seguramente te van a sacar una sonrisa; siéntate, cálmate y rie, !que llegó lo mejor del encuentro!

     

    Real Madrid con Zidane / Real Madrid con Lopetegui pic.twitter.com/1Kxw5HxIUp

    — Doble Lipa (@nosabesnadajon) 15 de agosto de 2018

    Brahimi no Mónaco
    Alex Telles no Real Madrid
    Eu: pic.twitter.com/5gJuNmsGOZ

    — FC Porto da Depressão (@porto_depre) 14 de agosto de 2018

    — ¿Porque tan elegante, papá?

    — Hijo, hoy el Real Madrid juega su sexta final europea consecutiva. pic.twitter.com/VwsEgVB33H

    — . (@SR4FUTBOL) 15 de agosto de 2018

     

    -Oye Cristiano que era broma, ¿cuánto decías que querías ganar al año? pic.twitter.com/dYoYbrUEU2

    — Fernanda (@TheQueenCR7) 15 de agosto de 2018

     

    «Cristiano no es el mejor jugador del Real Madrid, es Modric, el Madrid no necesita a Cristiano Ronaldo» pic.twitter.com/jm7MAILfOo

    — ABUELO DEMENTE (@soytuabuelo) 15 de agosto de 2018

     

    El real:
    Con Cristiano / sin Cristiano pic.twitter.com/7b9bQT3K5X

    — Gastón (@gastonnperez98) 15 de agosto de 2018

     

    Real Madrid com Cristiano Ronaldo / Real Madrid sem Cristiano Ronaldo pic.twitter.com/lm7NNgZ43L

    — Bruno Guedes (@BrGuedes) 15 de agosto de 2018

    Cristiano Ronaldo….
    Real Madrid 2 – Atlético de Madrid 4 pic.twitter.com/cF8PnH3Oss

    — Ronald Quintero ® (@8RonaldQuintero) 15 de agosto de 2018


     

     

     

     

     

    Diego Costa pic.twitter.com/dioQNuzLGG

    — يوسـف ♚ (@y_buchiri) 15 de agosto de 2018

     

    *Siempre que Diego Costa anota y no es con el Chelsea* pic.twitter.com/RwwthdEkUr

    — Orozcourtois (@OrozcoOfficial) 15 de agosto de 2018

     

     

    La entrada Real Madrid pierde la Supercopa de Europa pero ganaron unos buenos memes se publicó primero en Sopitas.com.

    Acá las reacciones merengues más sad de la derrota del Madrid ante el Atleti

    Acá las reacciones merengues más sad de la derrota del Madrid ante el Atleti


    La tercera fue la vencida para Diego Simeone y el Atlético de Madrid. Los ‘Colchoneros’ vencieron al Real Madrid en la disputa dela Supercopa de Europa. Con goles Saúl, Koke y Diego Costa en dos ocasiones, los del ‘Cholo’ iniciaron su temporada...

    La tercera fue la vencida para Diego Simeone y el Atlético de Madrid. Los ‘Colchoneros’ vencieron al Real Madrid en la disputa dela Supercopa de Europa. Con goles Saúl, Koke y Diego Costa en dos ocasiones, los del ‘Cholo’ iniciaron su temporada con un titulo.

    El mérito fue doble para el Atleti, pues tuvo que remontar en los minutos finales del tiempo regular, para después tomar la ventaja definitiva. Además lo hizo con un GOLAZO de Saúl al ángulo de Keylor Navas, quien con su lance hizo más espectacular la jugada.

    Foto: Getty Images

    En este debut fallido de Lopetegui con el Madrid, y sin CR7… los fans merengues ya se hicieron presentes y no están muy contentos que digamos. Aquí van los más sulfurados:

    “Cristiano Ronaldo ya está viejo, no le hará falta al Real Madrid”

    *Supercopa de Europa: Real Madrid 2-4 Atlético de Madrid* pic.twitter.com/R4jELWsK54

    — Natalia (@NataliaTokio2) 15 de agosto de 2018

    Que el Madrid va ganar la Supercopa de Europa sin mi ……. pic.twitter.com/XfTxecFNui

    — Rubén Orgeira (@RyderBabel) 15 de agosto de 2018

    La troleada que está pegando la defensa del Madrid la hacen en algún videojuego y acaban baneados hasta el año 2136

    — Ibai (@LVPibai) 15 de agosto de 2018

    Decían que hacía mucho frío fuera del Madrid… ¿qué tanto frío hace ahora sin Cristiano Ronaldo? Jajajaj

    — Daniel Haze Ríos (@elpanadelas) 15 de agosto de 2018

    Real Madrid defenders pic.twitter.com/cffFxS7L86

    — OARI (@YoungSagaarey) 15 de agosto de 2018

    El Real Madrid tiene en su mano la SupJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    — Diego (@diegomejuto_) 15 de agosto de 2018

    How bad are Real Madrid missing these two #SuperCup pic.twitter.com/A2xPD2f61a

    — . (@media_beyond) 15 de agosto de 2018

    Este Madrid no gana ni la copa mx

    — Cabrera (@Jonkie21) 15 de agosto de 2018

    Vaya un partido de la defensa del Madrid, de vergüenza colega

    — Ángel (@AngelHeredia8) 15 de agosto de 2018

    El Atleti si quiere correr le metía 5 más al Madrid

    — Adri Vk (@adrivk_97) 15 de agosto de 2018

    Se viene una agresión de un jugador del Real Madrid a uno del Atleti

    — Barça Supporters! ❿ (@ilovefutboll) 15 de agosto de 2018

    Se esta comenzando a cumplir lo que mi corazón sentía, el Real Madrid tendrá un año muy malo en la liga (la Supercopa solo ha complementado lo que presentía).

    — Rubén (@RubenMoni_) 15 de agosto de 2018

    Primera final que el madrid juega con el VAR y primera derrota.

    — Nacho (@NachoGTII) 15 de agosto de 2018

    Jajajajajaja gran victoria dice jajajajaja yo soy del Madrid y me lo como jajajaja menuda temporada se viene jaja https://t.co/2En0IBqQVD

    — Sentimiento Blaugrana (@Snb318) 15 de agosto de 2018

    Los haters del Madrid tenían 5 años sin salir de la cueva. Jajajajja

    — edinxonjos (@edinxonjos) 15 de agosto de 2018

    Atlético de Madrid se lleva la Súper Copa de Europa al vencer en tiempo extra 4-2 a Real Madrid en partido jugado en Estonia. pic.twitter.com/tsb601DeHQ

    — Cinco Radio (@JavierLopezDiaz) 15 de agosto de 2018

    La entrada Acá las reacciones merengues más sad de la derrota del Madrid ante el Atleti se publicó primero en Sopitas.com.

    Sarri levanta las prohibiciones que impuso Conte en el Chelsea

    Sarri levanta las prohibiciones que impuso Conte en el Chelsea


    La era de Maurizio Sarri comenzó con un triunfo en la Premier League sobre el Huddersfield Town con un contundente 3-0 y con cambios en el reglamento interno del plantel. Durante la etapa en la que su compatriota italiano, Antonio Conte, estuvo al...

    La era de Maurizio Sarri comenzó con un triunfo en la Premier League sobre el Huddersfield Town con un contundente 3-0 y con cambios en el reglamento interno del plantel.

    Durante la etapa en la que su compatriota italiano, Antonio Conte, estuvo al frente del banquillo Blue, el plantel estaba obligado a hacer concentraciones previas a los partidos, tal y como se acostumbra en el futbol mexicano. Los jugadores convocados estaban obligados a reportar en el Chelsea Harbour Hotel un día antes del partido, de modo que los futbolistas pasaban la noche juntos.

    Con Sarri, esta norma quedó eliminada y ahora los futbolistas se concentran horas antes del partido.

    Getty Images

    Antonio Conte consideraba sumamente importante que sus jugadores tuvieran una adecuada alimentación, por lo que prohibió la presencia de ciertos alimentos en todo el complejo donde entrena el Chelsea.

    Con Sarri, sin embargo la dieta no es tan estricta como lo era con Conte y esto se decidió con la finalidad de tener un plantel más relajado, según The Telegraph.

    La adicción de Sarri

    El nuevo estratega del Chelsea tiene una severa adicción al cigarro, pero en la Premier League está estrictamente prohibido fumar en las instalaciones deportivas, es decir, en estadios y campos de entrenamiento. Es por ello, que al estratega se le vio masticando el filtro de un cigarro durante el encuentro contra el Huddersfield Town.

    Como Sarri tiene prohibido fumar en el estadio decide masticar un filtro para simular que está fumando un cigarro.

    Mi entrenador pic.twitter.com/kqeTmY7Qfm

    — Lord (@Lordcruyff) 11 de agosto de 2018

    Se dice que el timonel fuma cerca de cuatro cajetillas por día, por lo que no es fácil controlar su adicción. Ante esto, Chelsea planea un lugar privado en el estadio para que el timonel pueda satisfacer su necesidad de nicotina.

    La entrada Sarri levanta las prohibiciones que impuso Conte en el Chelsea se publicó primero en Sopitas.com.

    Estas son las 7 películas que participarán en el 22º Tour de Cine Francés

    Estas son las 7 películas que participarán en el 22º Tour de Cine Francés


    El Tour de Cine Francés es una de las fiestas de cine más importantes que llegan a nuestro país. En 21 ocasiones, nos ha traído las mejores propuestas cinematográficas francesas ya sea de cine independiente o comercial y en todos los géneros: es...

    El Tour de Cine Francés es una de las fiestas de cine más importantes que llegan a nuestro país. En 21 ocasiones, nos ha traído las mejores propuestas cinematográficas francesas ya sea de cine independiente o comercial y en todos los géneros: es decir, desde la comedia, hasta el drama, pero siempre considerando el estilo que ha hecho de los creadores franceses, único en la industria.

    Ahora, el Tour regresa este 2018 con su edición número 22, la cual pasará por 73 ciudades en todo México de septiembre a octubre de este mismo año. Los organizadores se pusieron más diversos que nunca con las próximas proyecciones de siete películas francesas a las que se le suman 17 cortometrajes mexicanos. Sí, ¡17! proyectos fílmicos mexicanos que le dan aún más variedad a la propuesta francesa.

    Foto: Tour de Cine Francés

    Para este 22º Tour de Cine Francés, las películas las abandera el actor Vincent Cassel, quien protagoniza los filmes Gauguin: Voyage de Tahiti y Fleuve Noir (Sin dejar huellas). Él es conocido por su participación en películas como Irreversible, Promesas del este, El odio, Dobermann, Un método peligroso, entre otras. Otra de las propuestas de perfil alto es la cinta Gueule d’ange (Cara de ángel), protagonizada por Marion Cotillard, quien recibió un Oscar en 2007 por su personaje de Édith Piaf en La vida en rosa.

    Por acá les dejamos estas siete propuestas fílmicas para el Tour de 2018:

    Cara de Ángel

    Gueule d’ange

    Dirigida por Vanesa Filho, esta cinta dramática pone en medio la vida de Marlène, madre de una niña de ocho años llamada Elli a quien abandona cuando conoce a un hombre. Esta niña debe comenzar a “resolver” su vida como consecuencia de una madre irresponsable, superficial y sin responsabilidades. Marion Cotillard toma el protagónico de esta cinta junto a Ayline Akson-Etaix y Alban Lenoir para representar la dura relación entre una madre y una hija.

    El regreso del héroe

    Le retour du héros

    Melanie Laurent tomó fama mundial cuando participó en Inglorious Bastards de Quentin Tarantino en 2009. Desde ese momento, su nombre comenzó a circular con más fuerza en Hollywood hasta salir en otras producciones como Now You See Me. Ahora, como parte de su historial de filmes franceses, protagoniza El regreso del héroe junto a Jean Dujardin bajo la dirección de Laurent Tirard. Esta comedia ambientada en a principios del siglo XIX, presenta la historia del capitán Neuville, un hombre sin escrúpulos que deja a su prometida cuando es llamado a pelear en una batalla. La hermana de ella, Elisabeth, comienza a escribir cartas de amor en nombre del capitán dirigidas hacia su hermana.

    Gauguin: Viaje a Tahití

    Gauguin: Voyage de Tahiti

    Nacido a mediados del siglo XIX, Paul Gauguin se convirtió gracias a su paso por el impresionismo y simbolismo, en uno de los artistas franceses más importantes de su época. A finales de 1880, cuando Gauguin entró en contacto con los hermanos Van Gogh, preparó una subasta en 1891 para pagarse un viaje a Tahití… Es aquí donde comienza esta cinta biográfica con la búsqueda del pintor de explorar nuevos espacios y fuentes de inspiración para sus obras. Alejado de las reglas culturales europeas, conoce de cerca la soledad y el silencio, pero también la pobreza y las enfermedad junto a una mujer de la que se enamora y la cual se convierte en modelo de sus mejores y últimas obras.

    Normandía al desnudo

    Normandie nue

    Esta es una de las comedias más amables del Tour. Normandía al desnudo trata la vida e los ganaderos de aquella región, los cuales se encuentran en crisis por el costo de la carne, el cual no es proporcional a las horas de trabajo de los ganaderos. El alcalde del lugar se propone ayudarlos con manifestaciones y cerrando carreteras hasta que conoce de causalidad al fotógrafo estadounidense Blake Newman, quien realiza trabajos fotográficos con gente desnuda. Para ayudarlos, el alcalde debe convencer a todos que se desnuden y se dejen fotografiar por Newman como una forma de manifestarse activa y más política que el cierre de caminos. Dirigida por Philippe Le Guay, volvemos a ver al actor François Cluzet, a quien conocimos por la exitosa comedia de Amigos intocables.

    Rodando hacia ti

    Tout le monde debout

    El “todo cae por su propio peso” es una de las frases más populares a las que cualquier mentiroso patológico le teme porque, al final, siempre es cierto. Esta premisa es la que se presenta en la comedia romántica de Franck Dubosc, Rodando hacia ti, en la que vemos cómo Jocelyn, un exitoso hombre en el amor y los negocios intenta seducir a una mujer haciéndose pasar por un minusválido. Pero la mentira y todo cambia, o mejor dicho empeora, cuando esta mujer le presenta a su hermana Florence, quien de verdad si utiliza una silla de ruedas.

    Señor Sabelotodo

    Monsieur Je-sais-tout

    Esta cinta de Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie, es una mezcla entre lo mejor de la comedia y el drama francés, lo cual se presenta a través de la unión de los dos personajes principales del filme. Por un lado está Vincent Barteau, un entrenador de futbol en sus 30 que ama su trabajo, su ritmo de vida, su soltería, estar sin compromisos. Y por el otro, un niño de 13 años llamado Léo que sufre del síndrome de Asperger, el cual forma parte del autismo. La vida de estos dos cambia de forma radical cuando Léo queda al cuidado de su tío Vincent.

    Sin dejar huellas

    Fleuve Noir

    Este thriller policiaco de Erick Zonca, pone nuevamente a Vincent Cassel en el protagónico junto a Romain Duris para presentar a François Visconti y Yan Bellaile, un policía alcohólico y un maestro que quieren lo mismo: encontrar a un adolescente que desapareció sin dejar rastro alguno. Por un lado vemos a Cassel como un detective cuya adicción al alcohol parece afectar su trabajo y por el otro, un maestro llevado por Duris, el cual está muy “interesado”, por no decir ansioso, por participar en el caso.

    La entrada Estas son las 7 películas que participarán en el 22º Tour de Cine Francés se publicó primero en Sopitas.com.

    UNAM confía en un aumento para su presupuesto en 2019


    Previo a la reunión del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, Enrique Graue, afirmó que espera que el presupuesto para la universidad del siguiente año aumente entre 3 y 4 por ciento. Señaló que el...

    Previo a la reunión del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, Enrique Graue, afirmó que espera que el presupuesto para la universidad del siguiente año aumente entre 3 y 4 por ciento. Señaló que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le dijo que la institución contaría con los recursos suficientes, por lo que le habría pedido que se hiciera un poco más.

    #BoletínUNAM La UNAM espera un presupuesto suficiente para 2019: #RectorGraue > https://t.co/8LM8QXTZ4T pic.twitter.com/b7o4IZFQDF

    — UNAM (@UNAM_MX) 15 de agosto de 2018


    El rector explicó que en estos momentos la Universidad está en proceso de integrar una propuesta de presupuesto para el 2019, sin embargo existe la necesidad de más recursos ya que hay “muchos proyectos por consolidar”, tales como la Escuela Nacional de Estudios Superiores -ENES- unidad Mérida.

    Afirmó que el crecimiento de la educación superior en México debe darse a partir de un diagnóstico de las necesidades de cada región, además de reconocer la existencia de universidades estatales y autónomas a las que se puede fortalecer.

    El rector comentó López Obrador se dijo dispuesto a que la UNAM cuente con recursos necesarios para cumplir con sus funciones https://t.co/TdhGUYWNyl

    — El Universal (@El_Universal_Mx) 15 de agosto de 2018

    Hay que mencionar que el presupuesto aprobado para la UNAM de este año -2018- fue de 43 mil 196 millones de pesos, cosa que representa un 0.7% más que en el 2017 en términos reales. Así lo publicó Milenio.

    La entrada UNAM confía en un aumento para su presupuesto en 2019 se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Por fin! Atlético de Madrid se lleva la Supercopa de Europa ante el Real Madrid

    ¡Por fin! Atlético de Madrid se lleva la Supercopa de Europa ante el Real Madrid


    Pues como que el Real Madrid sí va a extrañar a Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo. El Atlético de Madrid los goleó 2-4 en la Supercopa de Europa. Buscando el tricampeonato, que no llegó, la era de Julen Lopetegui con el conjunto blanco inició con...

    Pues como que el Real Madrid sí va a extrañar a Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo. El Atlético de Madrid los goleó 2-4 en la Supercopa de Europa.

    Buscando el tricampeonato, que no llegó, la era de Julen Lopetegui con el conjunto blanco inició con una dolorosa derrota. Dolorosa por ser el rival de tu ciudad. Dolorosa por ser el partido que abre oficialmente con tu temporada. Dolorosa porque te venció un rival al que casi siempre tenías controlado en finales europeas.

    Iban apenas segundos del encuentro y Diego Costa abrió el marcador. El delantero se metió al área por derecha, disparó con muy poco ángulo y mandó el balón a guardar. Keylor no pudo hacer nada para evitar el tanto.

    GOL ATLÉTICO DE MADRID#SupercopaxFOX Diego Costa madruga a la defensa del Real Madrid y define encima de Keylor Navas al primer minuto

    En FOX Sports o App https://t.co/eSRTrvPgfb pic.twitter.com/jlE0aQVWlY

    — FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 15 de agosto de 2018

    A lo Atleti, el equipo de Diego Simeone se tiró atrás. Buscaba sentenciarlo con un contragolpe pero nunca llegó.

    Fue entonces cuando apareció Karim Benzema. El francés se levantó dentro del área, cabeceó ante un tremendo pase de Gareth Bale y concertó el tanto del empate para los merengues.

    GOL REAL MADRID#SupercopaxFOX Gran desborde de Gareth Bale, para habilitar a Benzema para emparejar la pizarra de cabeza

    En FOX Sports o App https://t.co/eSRTrvPgfb pic.twitter.com/Qt7US0H057

    — FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 15 de agosto de 2018

    Para la segunda parte el peligro en las áreas fue realmente poco. Hasta que Juanfran fue de muy mala manera a cortar un centro, metió la mano y el silbante señaló penal para el Real Madrid. Ya no está Cristiano Ronaldo ¿quién lo tiró? Sergio Ramos no lo dudó, tomó el balón y con sutileza lo puso a la izquierda de Jan Oblak para darle la vuelta al marcador.

    GOL REAL MADRID#SupercopaxFOX Sergio Ramos cambia la pena máxima por anotación para darle vuelta al tanteador

    En FOX Sports o App https://t.co/eSRTrvPgfb pic.twitter.com/5CLf0dYlGu

    — FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 15 de agosto de 2018

    Parecía que se acababa el partido pero entonces llegó Diego Costa una vez más. El ‘Lagarto‘ empujó el balón tras un centro por la derecha y decretó el empate.

    GOL ATLÉTICO DE MADRID#SupercopaxFOX Diego Costa empata la pizarra

    En FOX Sports o App https://t.co/eSRTrvPgfb pic.twitter.com/PtPoOVMM5E

    — FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 15 de agosto de 2018

    Ya en tiempos extra una genialidad le devolvió la ventaja a los ‘Colchoneros‘. Thomas Partey metió un centro por izquierda que Saúl prendió de zurda y de volea, para colgar el balón en el ángulo.

    GOLAZO ATLÉTICO DE MADRID#SupercopaxFOX Varane pierde el balón en la salida… La recupera Thomas y Saúl la prende con izquierda para depositarla al fondo del arco de Keylor Navas

    En FOX Sports o App https://t.co/eSRTrvPgfb pic.twitter.com/Baryzn4smj

    — FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 15 de agosto de 2018

    EN VIVO: Supercopa de Europa:

     

     

    La entrada ¡Por fin! Atlético de Madrid se lleva la Supercopa de Europa ante el Real Madrid se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡¿Otra vez?! Christian Bale cambia radicalmente su físico para nueva película

    ¡¿Otra vez?! Christian Bale cambia radicalmente su físico para nueva película


    Christian Bale es un actor que a pesar de mantener su vida privada, e incluso él mismo muy por debajo del radar, sus actuaciones han sido multifacéticas, ejemplares, adaptables y sobre todo, profesionales. No por nada vimos a un joven empresario,...

    Christian Bale es un actor que a pesar de mantener su vida privada, e incluso él mismo muy por debajo del radar, sus actuaciones han sido multifacéticas, ejemplares, adaptables y sobre todo, profesionales. No por nada vimos a un joven empresario, ambicioso pero con deseos de asesinar a personas en American Psycho (2000), a un soldado con el corazón roto en La Mandolina del Capitán Corelli (2001), a un Trevor Reznik agobiado por sus demonios y por una falta de comida en El maquinista (2004), o a un superhéroe con una psicología compleja y percepción del bien mayor que lo sumerge en la oscuridad en Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y en The Dark Knight Rises (2012). Estos papeles y otros más, le han hecho ganar un gran reconocimiento dentro del mundo cinematográfico, pues sus actuaciones, más allá de ser precisas, son camaleónicas. Él, desde mucho tiempo antes de que se comience a filmar la cinta, se prepara física y psicológicamente para ese nuevo rol que va a interpretar y, en esta ocasión no ha sido la excepción. 

    El año pasado lo vimos subir casi 50 kilos para su rol en la biopic de Adam McKay sobre Dick Cheney. ¿Cómo lo logró? Simple, comiendo muchos pays. Sin embargo, a sus 44 años el actor nuevamente se ha embarcado en un papel que le requirió que bajara todo ese peso ganado en el último año, ya que ahora forma parte de la cinta Ford v. Ferrari. 

    Los encargados de difundir el cambio de Bale fueron los usuarios de Reddit, quienes se encargaron de difundir la fotografía de Christian en el set de grabación para dicha cinta y su “antes”, cuando dio vida a Dick Cheney y tuvo que subir considerablemente de peso.

    Entre los comentarios que se leen son los siguientes: “Espero que tenga todo un equipo de doctores para que lo aconsejen en cada película”, “Él realmente sufre por su arte”, “Él es el rey de ‘dude, basta, estás matándote’ porque sube y baja de peso para sus papeles. Gana y pierde peso casi al mismo tiempo que se filmaba la trilogía de Batman de Nolan y eso fue terrorífico e impresionante”. 

    El antes y después de Christian Bale para la cinta Ford v. Ferrari. Foto: Reddit

    En cuanto a la cinta de Ford v. Ferrari, es dirigida por James Mangold, quien anteriormente dirigió Logan, y sigue a un equipo de ingenieros y diseñadores estadounidenses bastante excéntrico y determinado dirigido por un visionario dentro de la industria automotriz Carroll Shelby, papel interpretado por Matt Damon y el conductor británico Ken Miles, rol a cargo de Christian Bale. Ambos fueron enviados por Henry Ford II y Lee Iacocca con la misión de construir desde el inicio un nuevo proyecto automotriz con el potencial suficiente para derrotar definitivamente a Ferrari, que en 1966 era la empresa dominante en Le Mans World Championship en Francia. 

    Hasta el momento no se tiene una fecha específica de cuándo se estrenará Ford vs. Ferrari, lo que sí se sabe, es que será en el verano de 2019.

    La entrada ¡¿Otra vez?! Christian Bale cambia radicalmente su físico para nueva película se publicó primero en Sopitas.com.

    Que los senadores se despidan de los privilegios: Monreal promete austeridad

    Que los senadores se despidan de los privilegios: Monreal promete austeridad


    Que se despidan de los apoyos  y privilegios como la gasolina o póliza de seguro de gastos mayores, porque ahora sí, según Ricardo Monreal, senador electo, la austeridad llegará al Senado mexicano. En la reunión que AMLO tuvo con los próximos...

    Que se despidan de los apoyos  y privilegios como la gasolina o póliza de seguro de gastos mayores, porque ahora sí, según Ricardo Monreal, senador electo, la austeridad llegará al Senado mexicano.

    En la reunión que AMLO tuvo con los próximos senadores de la LXIV legislatura, se pactó que uno de los objetivos del sexenio que viene es reducir el presupuesto de la Cámara de Senadores, en un 30%.

    Es decir, el presupuesto para 2019 contempla cinco mil 200 millones de pesos para la “honorable” Cámara de Senadores. Sin embargo, de acuerdo con el exjefe delegacional de Cuauhtémoc, los senadores de Morena propondrán una reducción de más de mil 500 millones de pesos en el presupuesto.

    Y el resto —alrededor de mil 400 millones— se destinará para que el Senado se sostenga durante del año, en busca de un ahorro de 500 millones de pesos, sólo sería cuestión de que las otras bancadas también le entren al rollo de la “austeridad” —pero hay que tomar en cuenta que la alianza Juntos Haremos Historia se llevó la mayoría de las curules— .

    Por lo pronto, entre los planes de Monreal y los próximos senadores de Morena está que la reducción de los viajes nacionales e internacionales, las comisiones y hasta las partidas de presupuesto para las bancadas.

    Pero son planes, aún no hay un acuerdo y los ciudadanos tendrán que esperar la acción en la próxima legislatura.

    Además, Morena aún no decide quién se quedará en la Mesa Directiva de la Cámara Alta. En la terna del figuran personajes con un polémico pasado como Cristóbal Arias, Mónica Fernández, Ifigenia Martínez e incluso Martí Batrés.

    Ricardo Monreal ha dicho que lo descarten pues se perfila como coordinador de Morena en la bancada. Pero mientras son peras o manzanas, Morena continúa prometiendo cambios que los ciudadanos y ciudadanas tendrán que esperar a partir del 1 de septiembre, cuando la legislatura cambie, y el 1 de diciembre cuando finalmente López Obrador asuma la Presidencia.

    Celebro el encuentro con los senadores y me llena de gusto que hayan tomado la decisión de proponer una reducción de su presupuesto en un 30% respecto al actual. Como política de Estado se va abriendo paso la austeridad republicana. pic.twitter.com/XygtyOjJxO

    — Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 15, 2018

    La entrada Que los senadores se despidan de los privilegios: Monreal promete austeridad se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Puro fuego! La Mala Rodríguez regresa a la Ciudad de México

    ¡Puro fuego! La Mala Rodríguez regresa a la Ciudad de México


    El próximo 12 de octubre, una de las exponentes más relevantes del hip hop de habla hispana llegará de nueva cuenta a la Ciudad de México, la Mala Rodríguez. La rapera de raíces gitanas de andaluz regresa a tierras mexicanas como el headliner de un...

    El próximo 12 de octubre, una de las exponentes más relevantes del hip hop de habla hispana llegará de nueva cuenta a la Ciudad de México, la Mala Rodríguez.

    La rapera de raíces gitanas de andaluz regresa a tierras mexicanas como el headliner de un evento organizado por Phono Música con motivo de su primer año de vida así como los 45 años de la primera fiesta de hip hop en Brooklyn. 

    La Mala no estará sola, a esta celebración se suman los ritmos seductores de Hadrian; el poderoso G Funk de West Gold, quienes estarán acompañados por el MC venezolano Willie Deville; y BrunoOG, productor mexicano quien el año pasado fue nominado al Grammy por Mejor Canción Urbana con “Coqueta”, corte del trío Ghetto Kids. 

    Por acá puedes checar los precios: 

    Preventa: 370 pesos

    Etapa 1: 420 pesos

    Taquilla: 500 pesos

    VIP: 650 pesos

    La cita es el 12 de octubre a partir de las 9:00 PM en Warehouse ubicado en Rubens 6, Col. Mixcoac. (Este evento es para mayores de edad).

    Tras el éxito de Bruja, álbum de 2013 que la hizo merecedora a tres nominaciones al Grammy Latino, la Mala Rodríguez estrenó recientemente “Gitanas”, un single con el que la cantante hace su regreso a la música y nos adentra a lo que será su próximo álbum Poderosa.

    “Gitanas” guarda en sus letras un discurso feminista. Con frases como “Pero ahora sé que no estoy sola. ¡No estamos solas!”, La Mala lanza un poderoso mensaje a las mujeres en medio de uno de los momentos más importantes que vive el movimiento.

    ¡Escucha “Gitanas” por acá y ve entrando en calor para este evento que promete ponerse bueno!

    La última vez que la Mala Rodríguez se presentó en México, fue durante su presentación en el Vive Latino de este año, con un show memorable con lleno total y que provocó el éxtasis de los asistentes. PUEDES VER LO QUE SUCEDIÓ A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

    La entrada ¡Puro fuego! La Mala Rodríguez regresa a la Ciudad de México se publicó primero en Sopitas.com.

    Habemus licenciatura en Ingeniería Ambiental en la UNAM 👏🏻

    Habemus licenciatura en Ingeniería Ambiental en la UNAM 👏🏻


    Este miércoles, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la integración de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, misma que va a comenzar a funcionar en la Facultad de Ingeniería a partir del próximo ciclo escolar. Habemus Ingeniería...

    Este miércoles, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la integración de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, misma que va a comenzar a funcionar en la Facultad de Ingeniería a partir del próximo ciclo escolar.

    Habemus Ingeniería Ambiental en la #FIUNAM.
    Hoy el Consejo Universitario aprobó nuestra XIV licenciatura. #OrgulloFI #OrgulloUNAM pic.twitter.com/sSbh2vVz7P

    — Ingeniería UNAM (@FIUNAM_MX) 15 de agosto de 2018


    Se trata de la licenciatura número 123 que se ofrece en la Máxima Casa de Estudios y tiene el objetivo de que los egresados participen en la solución de problemas como la contaminación del aire, agua y suelo, así como el desarrollo normativo y la planeación estratégica para reducir los contaminantes mediante la producción de tecnologías limpias.

    La nueva licenciatura se va a cursar de 10 semestres, los cuales están integrados por 59 asignaturas para obtener un total de 434 créditos. Hay que mencionar que a partir del 9º semestre, los alumnos tendrán que elegir un campo de profundización: ingeniería de la calidad del aire; ingeniería de la calidad del agua; manejo de materiales y residuos peligrosos; gestión integral de residuos sólidos; o planeación y gestión ambiental.

    #BoletínUNAM Aprueba el #ConsejoUniversitarioUNAM la creación de la licenciatura número 123: Ingeniería Ambiental. ¡#GOYA! > https://t.co/lCAWanmZwR pic.twitter.com/Zhpdvh6eQC

    — UNAM (@UNAM_MX) 15 de agosto de 2018

    También se modificó un plan de estudios 

    Además del surgimiento de una nueva licenciatura, la UNAM también aprobó la modificación del plan de estudios de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, misma que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores -FES- Aragón.

    El objetivo de esta decisión es crear el grado técnico profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios. 

    “El dictamen del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud señala que se busca responder a las necesidades de la población rural con técnicos capaces de construir, cambiar y crear proyectos productivos (individuales y colectivos) que requiere el país y que formen parte activa de la transformación acelerada que ocurre en el mundo, y que puedan incorporarse al campo laboral antes de concluir sus estudios de licenciatura”, se explica en un comunicado.

    Ahora al finalizar el 5º semestre, el alumno ya habrá egresado de los estudios técnicos profesionales y deberá haber cursado 39 asignaturas obligatorias. Para obtener el título de técnico profesional, se deberán cursar tres materias de 6º semestre: Derecho Mercantil, Crédito y Financiamiento Agropecuario, y Formulación y Evaluación de Proyectos.

    Foto: FES Aragón

    La entrada Habemus licenciatura en Ingeniería Ambiental en la UNAM 👏🏻 se publicó primero en Sopitas.com.

    En imágenes: Madres de los desaparecidos crean una carpeta para reconocer a las víctimas

    En imágenes: Madres de los desaparecidos crean una carpeta para reconocer a las víctimas


    En mayo pasado, las madres de Jalisco marchaban silenciosamente bajo el lema “Nada que celebrar”. Las manifestantes acusaban que, solamente en los últimos 4 años, suman ya más de 14 mil desaparecidos en el estado. La situación de inseguridad...

    En mayo pasado, las madres de Jalisco marchaban silenciosamente bajo el lema “Nada que celebrar”. Las manifestantes acusaban que, solamente en los últimos 4 años, suman ya más de 14 mil desaparecidos en el estado. La situación de inseguridad jaliciense ha llegado a un punto crítico.

    Ante eso, al igual que cientos de familias, el colectivo Por Amor a Ellxs no descansará #HastaEncontrarlos. 

    Visitar las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) es una aventura titánica. Mirar fotografías de cada cuerpo sin identificar y de cada vida perdida, tomar notas para encontrar a la persona esperada y saber que cada cuerpo fotografiado tiene una familia que lo sigue buscando. Una tarea imposible para las familias que trabajan o que las distancias les impiden asistir.

    Las madres y mujeres del colectivo Por Amor a Ellxs sí fueron al Semefo. Ahí, anotaron las características de cada persona que espera ser encontrada; dibujaron sus tatuajes y describieron sus dentaduras. Recortaban imágenes similares, narraban las historias de su piel y de cualquier elemento físico que pudiera ayudar a su identificación.

    Ahora, gracias a su página de Facebook, esas anotaciones se convirtieron en una carpeta digital de las historias de tragedia, pero sobre todo, un archivo accesible que permita identificar algunos de los cuerpos que descansan en las morgues mexicanas. Estos son algunos de sus apuntes.

    Foto: Por Amor a EllxsFoto: Por Amor a EllxsFoto: Por Amor a EllxsFoto: Por Amor a EllxsFoto: Por Amor a EllxsFoto: Por Amor a EllxsFoto: Por Amor a EllxsFoto: Por Amor a Ellxs

    La entrada En imágenes: Madres de los desaparecidos crean una carpeta para reconocer a las víctimas se publicó primero en Sopitas.com.

    Confirman captura de Julio César “N”, presunto líder de la ‘La Línea’


    La tarde de este miércoles, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la captura de Julio César “N”, quien es el presunto líder del ‘La Línea’ y era considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del actual...

    La tarde de este miércoles, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la captura de Julio César “N”, quien es el presunto líder del ‘La Línea’ y era considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del actual gobierno mexicano.

    El gabinete de #Seguridad del @gobmx, conformado por @SEDENAmx @SEMAR_mx @PGR_mx #CNS y @PoliciaFedMx, me acompañó hoy en la @SEGOB_mx, para dar a conocer la captura de Julio César “N”, objetivo prioritario de la administración del Presidente de la República @EPN. pic.twitter.com/2zziHJbga4

    — Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 15 de agosto de 2018


    El secretario explicó que se trata del principal generador de violencia en el estado de Chihuahua, además de ser el presunto sucesor de Carlos Arturo “N”, ‘El 80’, quien fue capturado el pasado mes de mayo.

    El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua. Junto con él se detuvieron a dos personas más.

    Julio César “N”, es el principal generador de violencia en #Chihuahua y presunto sucesor de Carlos Arturo “N”, conocido por su alias de “El 80”, capturado en mayo pasado por el @gobmx, a través de fuerzas federales @SEDENAmx @SEMAR_mx @PGR_mx #CNS @PoliciaFedMx @SEGOB_mx. pic.twitter.com/zPR9HwZpRf

    — Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 15 de agosto de 2018

    Además las autoridades decomisaron en el lugar un kilo de crystal, medio kilo de cocaína, 250 pastillas prisotrópicas, dos armas cortas y dos básculas.

    Hay que recordar que Carlos Arturo Quintana ‘El 80’ fue detenido el pasado 18 de mayo al ser considerado como el principal líder del grupo de narcotraficantes “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

    El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, indicó que el capo Carlos Arturo Quintana “El 80”, detenido hoy en Chihuahua, operaba principalmente en cuatro municipios del Estado https://t.co/rAlNhGNCeX

    — Reforma Nacional (@reformanacional) 17 de mayo de 2018

    La entrada Confirman captura de Julio César “N”, presunto líder de la ‘La Línea’ se publicó primero en Sopitas.com.

    AMLO dice que buscará el regreso de Aristegui y Gutiérrez Vivó a la radio

    AMLO dice que buscará el regreso de Aristegui y Gutiérrez Vivó a la radio


    ¿José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui de regreso en la radio mexicana? En medio de la transición de gobierno y el ruido mediático de las conferencias de AMLO, el presidente electo se refirió sobre el posible regreso de los periodistas. Esto lo...

    ¿José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui de regreso en la radio mexicana? En medio de la transición de gobierno y el ruido mediático de las conferencias de AMLO, el presidente electo se refirió sobre el posible regreso de los periodistas.

    Esto lo explicó en entrevista con Telerreportaje, al referirse que en su gobierno no habrá censura contra ningún medio de comunicación y, además, promoverá que Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó—quien permaneció al aire durante 33 años con el programa Monitor hasta su desaparición en 2008—retomen su lugar en la radio.

    “Te adelanto, aquí te digo que algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamente“, fueron las palabras de ya sabes quién al explicar que intentará hacer un consenso con los dueños de las radiodifusoras para que los periodistas regresen, claro, si Aristegui y Vivió están de acuerdo.

    Mira la #Entrevista que esta mañana concedió a @ChuySibillaO en #Telereportaje, el presidente electo, Andrés Manuel @lopezobrador_ https://t.co/q9TR8pvEiW

    — xevt – xhvt (@xevtfm) August 15, 2018

    Como es momento de una reconciliación nacional, AMLO aprovechará este contexto para mediar por un espacio para Aristegui —quien después de su salida de MVS Radio levantó el proyecto de Aristegui Noticias, que ha logrado una importante audiencia en el espacio digital— y José Gutiérrez Vivó:

    “Sin estar de entrometido voy a proponer un acuerdo de renconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacios y puedan mantener sus programas y se les reivindique y al mismo tiempo nunca más se vuela a censurar a un medio de comunicación“.

    Todo esto ante la pregunta sobre qué pasará con la libertad de expresión en su gobierno.

    Finalmente, y aunque ya ha explicado de qué va el proyecto del Tren Maya, ya sabes quién regresó al tema para aclarar que este proyecto se ocupará de tres cosas: se ocupará como un transporte de carga, pasajeros y para incentivar el turismo en esta zona del sureste del país.

    **Foto de portada: Octavio Gómez-Proceso// CNN en español.

    La entrada AMLO dice que buscará el regreso de Aristegui y Gutiérrez Vivó a la radio se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Que siempre no! Va para atrás la creación de la Guardia Nacional


    Desde el periodo de campañas, una de las propuestas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en México, por parte de Andrés Manuel López Obrador, fue la creación de una Guardia Nacional para integrar todas las fuerzas y que no...

    Desde el periodo de campañas, una de las propuestas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en México, por parte de Andrés Manuel López Obrador, fue la creación de una Guardia Nacional para integrar todas las fuerzas y que no actuaran por separado la Marina y el Ejército.

    Pues que siempre no.

    El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó este miércoles que no se va a crear la Guardia Nacional, es decir que no se propondrán reformas al congreso para que se integre la corporación.

    La pregunta del millón: ¿por qué?

    Señaló que después de evaluar el planteamiento, que ya estaba en el Proyecto de Nación 2018-2014, se decidió que los esfuerzos del nuevo gobierno se van a dirigir a mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y los elementos de las Fuerzas Armadas que ya se encuentran trabajando actualmente.

    #LoÚltimo Durazo dijo que no habrá Guardia Nacional, como planteaba AMLO, y que prioridad será el dinero de cárteles y no los ‘objetivos prioritarios’ pic.twitter.com/f6JBq9O8F8

    — REFORMACOM (@Reforma) 15 de agosto de 2018

    Además dijo que se va a poner un alto a la estrategia de capturar “objetivos prioritarios”, ya que después de la detención la violencia no ha disminuido. Ahora se va a apostar por el combate a las finanzas de los cárteles, cosa que los perjudicaría en el poder económico.

    Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, informó que el nuevo gobierno ya no creará la Guardia Nacional. Afirmó que no tendrá objetivos prioritarios de la delincuencia, sino que perseguirán el dinero de las bandas delictivas. pic.twitter.com/4NLiYK9Alj

    — El Economista (@eleconomista) 15 de agosto de 2018

    La entrada ¡Que siempre no! Va para atrás la creación de la Guardia Nacional se publicó primero en Sopitas.com.

    Así se jugará la Semana 2 de la pretemporada de la NFL

    Así se jugará la Semana 2 de la pretemporada de la NFL


    El arranque de la NFL está cada vez más cerca. Tan sólo faltan 22 días para el kickoff. La pretemporada avanza y por eso acá te decimos TODO lo que tienes que saber de la Semana 2 de la preparación de los equipos. Lo primero que tienes que saber...

    El arranque de la NFL está cada vez más cerca. Tan sólo faltan 22 días para el kickoff. La pretemporada avanza y por eso acá te decimos TODO lo que tienes que saber de la Semana 2 de la preparación de los equipos.

    Lo primero que tienes que saber es que dará inicio este jueves 16 de agosto y terminará el lunes 19. Ahora sí habrá partidos en domingo y también en lunes por la noche. Algo así como para que vayas calentando motores de lo que nos espera a partir del 6 de septiembre.

    ¿Cómo se jugará la Semana 2 de la pretemporada de la NFL? Foto: Sopitas

    La Semana 2 de la pretemporada significa la mitad de la misma. Los entrenadores en jefe aprovechan los partidos para probar una vez más a su equipo titular, aunque sea en una serie y después mandan al que será el suplente durante la temporada. Pero es de ahí de donde pueden salir las sorpresas para el coach.

    ¿Dónde puedo ver los partidos?

    Para esta semana ESPN sí tendrá un para de juegos. Aunque para ver la mayoría deberás recurrir una vez más a NFL Network. No todos irán en vivo pero sí tendrán repeticiones a lo largo del fin de semana que no te deberás perder por ningún motivo.

    El partido estelar, el Philadelphia Eagles vs New England Patriots lo podrás ver por NFL Network el jueves 16 de agosto. Pero ese mismo día, a través de ESPN 2 podrás apreciar el encuentro entre los New York Jets y los Washington Redskins.

    Foto: Getty Images

    Para el sábado 18 el partido que podrás ver en NFL Network será cuando los Jacksonville Jaguars se enfrenten a los Minnesota Vikings.

    Y finalmente para el lunes, en el Monday Night Football de pretemporada, podrás ver por ESPN a los Baltimore Ravens enfrentando a los Indianápolis Colts.

    La entrada Así se jugará la Semana 2 de la pretemporada de la NFL se publicó primero en Sopitas.com.

    Negro, grande y rápido: Así es el escándalo de la “barbacoa” del Manchester City

    Negro, grande y rápido: Así es el escándalo de la “barbacoa” del Manchester City


    Si en México se ha destapado el escándalo de los dobles contratos con la renuncia, pero no renuncia, del técnico de Veracruz, Guillermo Vázquez, en Inglaterra también se dio a conocer un caso polémico que se ha bautizado como “el escándalo de la...

    Si en México se ha destapado el escándalo de los dobles contratos con la renuncia, pero no renuncia, del técnico de Veracruz, Guillermo Vázquez, en Inglaterra también se dio a conocer un caso polémico que se ha bautizado como “el escándalo de la barbacoa” y que tiene que ver directamente con el jefe de los visores del Manchester City, Dean Ramsdale.

    El nombre del escándalo se debe a una especie de siglas que utiliza Ramsdale para identificar a los prospectos de origen africano: BBQ, que en inglés refiere a la barbacoa.

    De acuerdo a los apuntes del jefe de los visores del City, el término BBQ hace referencia a jóvenes jugadores negros, grandes y rápidos (black, big and quick: BBQ).

    Manchester City Academy Facebook¿Cómo empezó este escándalo?

    De acuerdo con Daily Mirror, Ramsdale utilizó el término durante una reunión con técnicos de las divisiones inferiores en el pasado mes de junio. Uno de los asistentes a la reunión habría reprobado el uso, por lo que habría mandado una carta a los altos mandos del club.

    Manchester City ofreció una disculpa al demandante y abrió una investigación sobre Ramsdale, que fue reprendido por directivos del club, pues consideraron que el lenguaje fue “torpe e inapropiado”, aunque no reveló si recibiría alguna sanción por este caso.

    Manchester City Academy Facebook

    Ramsdale es jefe de visores del Manchester City desde el año pasado y desde hace algunos años el club invierte una fuerte suma de dinero para que sus visores puedan viajar por todo el mundo en busca de jóvenes talentos que puedan ser reclutados por el equipo y de esta manera tener una cantera nutrida ya sea para alimentar al primer equipo sin necesidad de hacer un fichaje o vender a sus jóvenes a otros equipos.

    La entrada Negro, grande y rápido: Así es el escándalo de la “barbacoa” del Manchester City se publicó primero en Sopitas.com.

    Así le fue al Real Madrid en la Supercopa de Europa con Cristiano y Zidane

    Así le fue al Real Madrid en la Supercopa de Europa con Cristiano y Zidane


    Una nueva era comienza ahora en el Real Madrid. Dos de sus más grandes figuras ya no están en sus filas y veremos, quizá, un juego colectivo totalmente distinto. Cristiano Ronaldo, quien estuvo casi por 10 años en la institución y Zinedine Zidane,...

    Una nueva era comienza ahora en el Real Madrid. Dos de sus más grandes figuras ya no están en sus filas y veremos, quizá, un juego colectivo totalmente distinto. Cristiano Ronaldo, quien estuvo casi por 10 años en la institución y Zinedine Zidane, quien estuvo al mando de los Merengues por 3 temporadas, son los grandes ausentes para esta Supercopa de Europa. Frente a ellos tienen un poderoso y odiado rival, el Atlético de Madrid, que sin duda pondrá mucha emoción para este encuentro.

    Foto: Real Madrid

    La era de Cristiano fue sumamente redituable para el Real Madrid, al menos para este torneo. Durante su estadía jugó 3 Supercopas de Europa (dos con Zidane en el banquillo, donde para su fortuna todas las ganó. En el duelo del 2014, los Merengues se enfrentaron al Sevilla en un duelo de alarido, donde las emociones estuvieron a flor de piel. El resultado final fue para los ‘blancos’ por marcador de 2-1 y el autor de los goles no podía ser otro que Cristiano Ronaldo.

    Foto: Real Madrid

    En el 2016 CR7 y Zinedine Zidane, ya en el equipo, disputaron una vez más este trofeo. El rival en turno una vez más fue el Sevilla, quien se ha convertido en un equipo muy constante y con buenos momentos futbolísticos, no sólo en competencias europeas, sino que de igual forma en La Liga. El marcador favoreció a los Merengues en un auténtico duelazo por marcador de 3-2, donde Asensio, Sergio Ramos y Dani Carbajal, le dieron una presea más a su club; por el Sevilla descontó Vázquez Konoplyanka

    Foto: Real Madrid

    Para el 2017, el rival en turno para el Real Madrid fue el Manchester United, quien tuvo algunos problemas, pero al final supieron resolver el encuentro. Los Merengues se llevaron la Supercopa de Europa por marcador de 2-1, con goles de Casemiro e Isco, el cual sería el segundo de forma consecutiva. Lukaku descontó por los ‘Red Devils’ pero no fue suficiente para remontar.

    Foto: Real Madrid

    Real Madrid enfrenta ahora al Atlético de Madrid en una dura prueba. Cristiano Ronaldo sin duda era fundamentar en este equipo pero ahora tendrán que arreglárselas sin él y no se diga sin Zidane, quien le cambió la cara al club desde el primer momento en que pisó las instalaciones de los ‘Merengues’.

    La entrada Así le fue al Real Madrid en la Supercopa de Europa con Cristiano y Zidane se publicó primero en Sopitas.com.

    ¿Estafas maestras? Los dobles contratos del futbol en la Liga MX

    ¿Estafas maestras? Los dobles contratos del futbol en la Liga MX


    La inesperada renuncia de Memo Vázquez con el Veracruz, desató uno de los más grandes esperpentos del futbol mexicano. Entre todas las telarañas en las que se columpia la Liga MX, (compadrazgos, pactos de caballeros, los derechos de transmisión de...

    La inesperada renuncia de Memo Vázquez con el Veracruz, desató uno de los más grandes esperpentos del futbol mexicano. Entre todas las telarañas en las que se columpia la Liga MX, (compadrazgos, pactos de caballeros, los derechos de transmisión de la selección), los dobles contratos son una estafa aparte.

    A la doble moral de la Liga, hay que sumarle o restarle, esos contratos por debajo de la mesa. “Así se acostumbra aquí, cuando nos hacen favor de invitarnos, me entero de esa situación (dobles contratos)”, explico a ESPN el director deportivo de Veracruz, Mario Trejo al querer defender lo que ocurre en Veracruz.

    Los dobles contratos de la Liga MX

    Con la salida y el reclamo de Memo Vázquez (tres meses de su sueldo), se destapó una cloaca, y una practica muy común en los equipos del futbol mexicano. Declarar poco, para que Hacienda, siempre la engorrosa Hacienda, no exija el pago completo de los impuestos puntuales.

    “Si se acuerdan por lo mismo me separaron del plantel de Atlas, porque cuando yo llego tenía un contrato y al final me sacaron otro contrato que sino accedía a lo que ellos dijeran no iba a entrar en planes y no viajé a pretemporada”, recordó  Rodrigo Salinas, jugador de Toluca.

    El defensa, que militó con los rojinegros (Clausura y Apertura 2016), señaló que “los que deciden (los directivos) no se tientan el corazón al momento de tomar estas decisiones. Ellos te dicen ‘hay esto y si quieres’ pero bueno, lo dejé atrás, esta es una institución impecable, de las seis en las que he estado es la mejor”.

    Una Práctica muy común

    En la mayoría de los clubes de la Liga MX, los dobles contratos son una practica habitual para efectos de impuestos. “Ante hacienda declaras un sueldo, y al jugador le pagas otro. Esto con fines de impuestos. Ya sabes, como en la Central de Abastos, acá también tenemos dos libros de contabilidad, el bueno y el malo”, confirmaron a Sopitas.com fuentes del Club Universidad Nacional.

    El Técnico del Toluca, Hernán Cristante, reconoció en conferencia de prensa, la existencia de los dobles contratos, aunque asegura que en la Liga MX, eso no pasa.

    “Sé que existe, en Argentina lo he vivido pero no he tenido esa necesidad de hacerlo o no me lo han presentado en ningún momento”.

     

    La Liga MX prefiere no meterse

    Para la Liga MX, hablar de los dobles contratos  es un tema para analizar a fondo.”“Lo que dice el señor Vázquez que hay otro contrato es un acuerdo entre particulares, que no presentaron y no registraron en la federación, que el señor Vázquez tendrá que debe presentar en tribunales ordinarios, porque desgraciadamente nosotros no tenemos jurisdicción sobre lo que no está registrado con nosotros, ni tenemos forma de saber lo que acordaron”.

    Porque en la Liga y los clubes, la doble moral es un contrato a parte.

     

    Foto tomada de ESPN

    La entrada ¿Estafas maestras? Los dobles contratos del futbol en la Liga MX se publicó primero en Sopitas.com.

    ¿Quién es tu favorito para ganar la liga española esta temporada?

    ¿Quién es tu favorito para ganar la liga española esta temporada?


    Después de 88 días de espera, la liga española volverá a la actividad. Este viernes arrancará la primera jornada de la temporada 2018-19, con los duelos entre Girona y Valladolid, que regresa a la Primera División, además del duelo entre el Real...

    Después de 88 días de espera, la liga española volverá a la actividad. Este viernes arrancará la primera jornada de la temporada 2018-19, con los duelos entre Girona y Valladolid, que regresa a la Primera División, además del duelo entre el Real Betis de Andrés Guardado y el Levante.

    Sin embargo, ninguna de las escuadras antes mencionadas tendrán la etiqueta de favorito para el título, pues ésta les pertenece a tres equipos: Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

    Blaugranas, merengues y colchoneros se han repartido los tres primeros lugares en las últimas seis temporadas. La última vez que no sucedió esta situación fue en la 2011-12, cuando Real Madrid conquistó el título, Barcelona el subcampeonato y Valencia fue tercero. Fue precisamente el conjunto naranjero el último que se entrometió entre los tres grandes y les privó de un campeonato en la 2003-04.

    Getty Images

    Entonces aquí la pregunta es ¿Quién de los tres grandes se quedará con el título de La Liga? Y ¿Habrá alguna sorpresa como Valencia en 2012 0 2004? ¿Quién es tu favorito?

    ¿Cómo le irá al Barcelona esta temporada?

    Si el Madrid se ha convertido en el amo y señor de la Champions League, el Barça ha dominado La Liga con siete títulos desde la temporada 2008-09. En ese periodo sólo le ha permitido ganar al Real Madrid dos títulos (2011-12 y 2016-17) y el Atlético una (2013-14).

     

    ¿Cómo le irá al Real Madrid?

    La ausencia de Cristiano Ronaldo despierta dudas, pues la mayor parte de las derrotas merengues en la temporada pasada tuvieron un común denominador: CR7 no estaba en la cancha. La segunda incógnita apunta hacia el técnico Julen Lopetegui, quien sustituye a Zinedine Zidane. En la temporada pasada los blancos terminaron en el tercer sitio.

     

    ¿Qué onda con el Atlético de Madrid?

    Los colchoneros conservan la base de la temporada pasada, entre ellos el técnico Diego Simeone y el ídolo Antoine Griezmann. Durante la campaña pasada finalizaron como subcampeones.

     

    ¿Quién puede dar la sorpresa?

    En las últimas temporadas, el cuarto sitio se lo han repartido Valencia, Sevilla y Villarreal. Valencia lo consiguió en la temporada pasada y en la 2014-15. En 2016 fue para el Submarino Amarillo y en 2017 fue del Sevilla.

     

    La entrada ¿Quién es tu favorito para ganar la liga española esta temporada? se publicó primero en Sopitas.com.

    ¿Quién es Katie Stubblefield y cómo lucía antes del transplante de rostro?

    ¿Quién es Katie Stubblefield y cómo lucía antes del transplante de rostro?


    Momentos en los que la vida te da un nuevo comienzo; una nueva oportunidad. Así la historia de Katie Stubblefield, quien después de tener un encuentro cercano con la muerte hace 4 años, su vida cambió radicalmente pues su rostro quedó completamente...

    Momentos en los que la vida te da un nuevo comienzo; una nueva oportunidad. Así la historia de Katie Stubblefield, quien después de tener un encuentro cercano con la muerte hace 4 años, su vida cambió radicalmente pues su rostro quedó completamente desfigurado.

    Katie Stubblefield es una chica estadounidense, originaria de Oxford, Missisippi, quien con solo 18 años de edad, intentó quitarse la vida disparándose en el rostro con una escopeta debido a una decepción amorosa.

    Afortunadamente vivió para contarlo, pero ese 25 de marzo de 2014 quedará en su memoria para siempre; o al menos las cicatrices internas y externas de haber tomado esta decisión, ya que aunque Katie comenta que no recuerda mucho del incidente, se ha convertido en la persona más joven en recibir un trasplante de rostro en los Estados Unidos. ¿Se imaginan cuántas visitas al hospital pasaron después de ese día?

    El equipo de National Geographic la acompañó durante más de dos años y ahora cuentan su historia.

    ¿Cómo lucía Katie Stubblefield antes de la operación?

    Después de esta tragedia, Katie perdió la frente, la nariz, los senos paranasales, y parte de su boca. También perdió muchos de los huesos de la mandíbula dejándola prácticamente sin rostro y, aunque no perdió ninguno de sus ojos, sí los dañó mucho.

    Llegado el momento de la operación final y después de 31 horas de cirugía, Katie salió victoriosa de esta batalla, y ahora puede masticar, tragar, y respirar por ella misma por primera vez en cuatro años. Cabe mencionar, que antes de este transplante de rostro, Katie fue intervenida en 22 operaciones previas, así lo informa National Geographic.

    Foto: National Geographic

    Esta operación fue financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través del Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas.

    Sin duda alguna, una vida nueva ha comenzado para Katie Stubblefield.

    Así el antes y después:

    Katie Stubblefield (antes y después de la tragedia)Katie Stubblefield (antes y después de la operación)

    Y aquí una galería de fotos de su nueva vida:

    Foto: National GeographicFoto: National GeographicFoto: National GeographicFoto: National Geographic

    La entrada ¿Quién es Katie Stubblefield y cómo lucía antes del transplante de rostro? se publicó primero en Sopitas.com.

    15 imágenes del partido por el Joan Gamper entre Barcelona y Boca Juniors

    15 imágenes del partido por el Joan Gamper entre Barcelona y Boca Juniors


    Ahora sí terminó la pretemporada para Ernesto Valverde y sus dirigidos. Con el partido por el Trofeo Joan Gamper entre el Barcelona y Boca Juniors se puso punto final a la preparación culé. Disputado en el Camp Nou, el conjunto catalán se llevó...

    Ahora sí terminó la pretemporada para Ernesto Valverde y sus dirigidos. Con el partido por el Trofeo Joan Gamper entre el Barcelona y Boca Juniors se puso punto final a la preparación culé.

    Disputado en el Camp Nou, el conjunto catalán se llevó una victoria cómoda de 3-0 ante un Boca que no pudo hacer nada. Y eso que arrancaron con la zaga titular, compuesta por Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz y compañía.

    Foto: Getty Images

    Los goles fueron obra de Malcom, Lionel Messi y Rafinha. De este último aún se desconoce su futuro pero la excepcional actuación que tuvo ante los ‘xeneizes‘, le abre la puerta a una posible permanencia.

    Valverde alineó en Barcelona a un cuadro que se acerca mucho al titular. Ter Stegen en el arco, Sergi Roberto, Samuel Umtiti, Gerard Piqué y Juan Miranda en la defensa. El medio campo es una salvajada, Ivan Rakitic en la contención junto a Arturo Vidal y Philippe Coutinho como volantes. Finalmente en la delantera aparecieron Messi, Malcom y Munir El Haddadi.

    Foto: Getty Images

    Ya para la segunda parte le dio ingreso a jugadores como Paco Alcacer, Arthur, Clement Lenglet, Rafinha, Sergio Busquets, Ousmane Dembélé, Luis Suárez, Nelson Semedo y la joya de los culés: Ricardo Puig.

    No hubo reencuentro entre Carlos Tévez y Lionel Messi, pues el ‘Apache‘ ingresó al campo hasta la segunda parte, cuando la ‘Pulga‘ ya estaba en la banca. Acá te dejamos las mejores imágenes del encuentro.

    15 imágenes del Joan Gamper entre Barcelona y Boca Juniors:

     

    Foto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty Images

     

    Foto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty ImagesFoto: Getty Images

     

    La entrada 15 imágenes del partido por el Joan Gamper entre Barcelona y Boca Juniors se publicó primero en Sopitas.com.

    Oou La la! París instala mingitorios callejeros para bajarle a los olores

    Oou La la! París instala mingitorios callejeros para bajarle a los olores


    ¿París va un paso adelante? Con el objetivo de que los parisinos dejen de orinar en la vía pública y que algunas calles de la “Ciudad Luz” dejen de oler a orines, las autoridades de la capital francesa han colocado mingitorios ecológicos al...

    ¿París va un paso adelante? Con el objetivo de que los parisinos dejen de orinar en la vía pública y que algunas calles de la “Ciudad Luz” dejen de oler a orines, las autoridades de la capital francesa han colocado mingitorios ecológicos al aire libre, lo que ha desatado la polémica entre uno que otro ciudadano.

    Sin embargo, este es un problema que París ha tenido durante décadas, desde que se instalaron los baños públicos en 1830.

    El asunto es que aun con todo y baños públicos, ciertos parisinos continúan obstinados en orinar en las calles, lo que repercute en aspectos de salubridad, higiene e incluso turísticos.

    Voir les gens pisser dans la rue, quel délice pour les yeux…
    Avec cette fausse bonne idée, #Hidalgo a réussi à enlaidir Paris et à nous couvrir de ridicule aux yeux du monde. #uritrottoir pic.twitter.com/fqeZS8ACzf

    — Manu O. ن (@Maelkan7) August 12, 2018

    Es por ello que las autoridades experimentan con los mingitorios al aire libre, que son pequeños rectángulos rojos —parecidos a un bote de basura— en los que los ciudadanos pueden orinar sin que se despidan olores desagradables y, además, contribuyen para producir composta.

    Una apuesta ecológica

    Hasta el momento sólo se han instalado cuatro uritrottoirs (un mix de “orinales” y “veredas”) en la ciudad. Sin embargo, con estos prototipos ha bastado para que algunos parisinos y parisinas pusieran el grito en el cielo, pues consideran que las calles se ven “feas” y estos mingitorios van contra la moral e incitan al exhibicionismo.

    Pero las autoridades han explicado que se trata de una apuesta ecológica y han detallado  cómo funcionan los uritrottoirs:

    La orina se utiliza como fertilizante y se almacena en “materia seca”. Luego, esta es transformada en composta, de la que pueden crecer algunas plantas y flores.

    Foto: Thomas Samson / AFP

    De acuerdo con Ariel Weil, alcalde del cuarto distrito de París, la medida es necesaria y resaltó que los prototipos fueron instalados en puntos clave de la ciudad, donde las personas orinan con más frecuencia en la vía pública.

    Por lo pronto, los parisinos podrán encontrar estos prototipos en la estación de Lyon, en el boulevard de Clichy, en la Plaza Tino-Rossi y en la Isla de Saint-Louis —zona de la que los parisinos están más preocupados e indignados pues resulta ser un punto turístico—.

    Finalmente, este experimento ha tenido quejas de todo tipo, desde los incluyentes que piden una alternativa similar para las mujeres, quienes tienen que pagar -como los hombres- por ingresar a los baños públicos.

    Pero la diferencia aquí es que ya se creó una alternativa para aquellos que quieran orinar de manera gratuita y “al aire libre”.

    Otra de las quejas apunta a que la medida es extraña y “agresiva”. Por ejemplo, el color rojo del mingitorio ecológico hace que los sujetos que están orinando “destaquen demasiado”.

    Por el contrario, hay quienes han aplaudido esta medida, ya que la prefieren antes de oler la orina de otros parisinos.

    Este es un esfuerzo de las autoridades para que París continúe siendo uno de los puntos turísticos predilectos.

    Sin embargo, en esta polémica está el hecho de que algunos de los ciudadanos dejen esa “legendaria” costumbre de orinar en las calles y aprovechen los baños públicos —pues en los últimos años se han instalado más de 425 baños unisex, entre ellos 150 que funcionan las 24 horas y 34 baños públicos portátiles—.

    **Foto de portada: @Maelkan7

    La entrada Oou La la! París instala mingitorios callejeros para bajarle a los olores se publicó primero en Sopitas.com.

    Los 5 jugadores a seguir en esta temporada de La Liga de España

    Los 5 jugadores a seguir en esta temporada de La Liga de España


    Una nueva temporada en La Liga de España está por dar inicio y sin duda habrá jugadores que no podemos perderle la pista, ya que pintan para ser referentes absolutos de sus equipos. Ya sin Cristiano Ronaldo, las cosas pintarán diferentes, pus él le...

    Una nueva temporada en La Liga de España está por dar inicio y sin duda habrá jugadores que no podemos perderle la pista, ya que pintan para ser referentes absolutos de sus equipos. Ya sin Cristiano Ronaldo, las cosas pintarán diferentes, pus él le daba otro toque cada fin de semana, pero no por ello quiere decir que no habrá estrellas que la puedan romper, por lo que vamos a tratar a 5 jugadores a seguir para esta temporada (dejando fuera a los obvios, como Lionel Messi o Antoine Grizmann) para tener un panorama de las ‘estrellas’ que la pueden romper este nuevo año de futbol.

    Getty Images

    La Liga ya arranca este viernes con dos encuentros. Los equipos se armaron bien, tienen jugadores de experiencia en sus filas y un ‘hambre de triunfo’ muy grande, por lo que sólo podemos esperar un gran espectáculo cuando suene el pitazo inicial. Puede ser que tengas un equipo favorito, pero seguro que estos 5 jugadores a seguir llamarán tu atención.

    5.- André Silva (Sevilla)

    La joven estrella portuguesa es una de las nuevas incorporaciones para el cuadro del Sevilla. Llega procedente del AC Milan y sin duda va a ser un jugador muy destacado, pues ha demostrado tener una gran calidad técnica y un gran manejo de balón, no sólo a nivel de clubes, sino que también con la Selección de Portugal.

    Getty Images

    Debutó como profesional el 12 de agosto de 2013 en las filas del Porto ‘B’ donde pasó un par de años. Se logró consolidar con el equipo de las inferiores y a finales del 2015 dio el salto al primer equipo. Jugó con ellos del 2015 al 2017, donde vio acción en 58 partidos y marcó 28 goles, para luego pasar al AC Milan. Con el cuadro italiano se mantuvo sólo del 2017 al 2018, donde tuvo una buena participación, pues estuvo presente en 40 encuentros y anotó sólo 10 goles, hecho que le permitió pasar al Sevilla en la Liga de España.

    Tiene velocidad, toque y visión de jugo, por lo que puede aportar muchas cosas a su nuevo club, ya que ha demostrado que puede pelearle de tú a tú a los equipos grandes y clasificado a competencias europeas, el cuadro sevillano seguro dará de qué hablar con su nueva integración.

    4.- Denis Cheryshev (Valencia) 

    El jugador ruso sin duda es uno de los ‘bombazos’ que se dieron en La Liga, ya que aunque no es un jugador de mucho renombre, vaya que aporta en la media cancha del equipo. Ha demostrado tener olfato de gol con la Selección de Rusia, ser un jugador desbordante y que cuando pisa el área es señal de peligro, por lo que este fichaje de Cheryshev es un acierto total para la escuadra del Valencia, aunque ya lo ha tenido con anterioridad en sus filas.

    Getty Images

    Empezó su carrera en el Castilla en la segunda división,  pasó al Real Madrid, Villarreal (en dos etapas), Sevilla y Valencia (estuvo del 2015 al 2016 en su primera etapa). Este acuerdo entre ambas directivas le dará la oportunidad de demostrar la calidad de jugador que es y sin duda tendremos que poner atención cada semana a lo que haga sobre el campo.

    3.- Gelson Martins (Atlético de Madrid)

    Este es otro jugador portugués que lega a La Liga de España a demostrar toda su calidad. Tiene 23 años, ha sido seleccionado nacional con Portugal desde las categorías sub-18, sub-19, sub-20, sub-21, sub-23 y la mayor. Tiene una gran capacidad para desbordar por las bandas y sin duda revolucionará el cuadro del ‘Cholo’ Simeone.

    Getty Images

    Gelson debutó en el primer equipo con Sporting de Lisboa en inicios del 2015, donde vio momentos duros de adaptación pero supo sobreponerse a las pruebas para ganarse un lugar en el puesto titular. Se mantuvo en el cuadro lusitano hasta el 2018, donde el ‘Atleti’ le dio el voto de confianza y lo fichó; en su paso por Portugal disputó 140 encuentros, marcó 27 goles y dio 30 asistencias, por lo que será de gran utilidad para el ataque colchonero en su búsqueda por conquistar La Liga.

    2.- Arturo Vidal (Barcelona)

    Vidal es una de las últimas estrellas de renombre que ha tenido el futbol chileno. Llega directo del Bayern Munich con la finalidad de revolucionar al FC Barcelona, tiene una gran potencia en ataque, es desbordante y ya con el balón en los pies no le teme a nada, por lo que hace uso de los cañones que tiene para poner en aprietos a los arqueros rivales que se le pongan enfrente.

    Getty Images

    El chileno de 31 años, cuenta con un amplio recorrido a lo largo de su carrera; inicio en el Colo Colo de su país natal, donde estuvo del 2005 al 2007, pasó al Bayer Leverkusen donde se mantuvo del 2007 hasta el 2011; brincó a Italia con la Juventus de Turín donde tuvo buenos momentos del 2011 al 2015; regresó a Alemania con el Bayern Munich donde estuvo del 2015 hasta el 2018 y ahora empezó una nueva aventura en La Liga de España con el FC Barcelona.

    Ha disputado 497 partidos de forma profesional, donde tiene 96 tantos en su cuenta personal y 69 asistencias, por lo que no habrá que perderle la pista esta temporada, ya que es un jugador que tendrá los reflectores encima todo el tiempo y ver su desempeño será obligado.

    1.-  Marco Asensio (Real Madrid)

    Asensio pinta para volverse el referente del Real Madrid ya sin la máxima estrella; Cristiano Ronaldo. El joven talento del cuadro merengue, tiene un buen recorrido dentro del futbol español, ya que arrancó su carrera con el equipo ‘B’ del Mallorca, donde pasó a primer equipo luego de un año (del 2013 al 2014) donde de inmediato mostró su calidad en la cancha. Estuvo en el primer equipo del 2014 al 2015, para pasar al Mallorca. Estuvo por un año y llegó a las filas de los merengues en el 2016 y ahí se ha mantenido hasta la fecha.

    Getty Images

    En el Real Madrid ha hecho buenas cosas, pues cuenta con un historial de 91 juegos en su haber con 21 goles y 10 asistencias, lo que habla de la calidad técnica del futbolista y de su desequilibrio, pues ademas de esto, con la Selección de España ha mostrado grandes muestras de magia salir de sus botines y sin duda será temible cuando sus rivales lo enfrenten.

    La entrada Los 5 jugadores a seguir en esta temporada de La Liga de España se publicó primero en Sopitas.com.

    Esta inocente niña gastó 350 dólares en juguetes en Amazon a escondidas 😂

    Esta inocente niña gastó 350 dólares en juguetes en Amazon a escondidas 😂


    Niños sin vigilancia y Amazon nunca serán buena combinación, al menos eso es lo que esta familia debió haber aprendido luego de que Katelyn Lunt, una pequeña de 6 años, ordenara 350 dólares en Barbies y un pony de juguete a través de la cuenta de...

    Niños sin vigilancia y Amazon nunca serán buena combinación, al menos eso es lo que esta familia debió haber aprendido luego de que Katelyn Lunt, una pequeña de 6 años, ordenara 350 dólares en Barbies y un pony de juguete a través de la cuenta de su madre. 

    “Nuestra familia llegó a casa  y el camión se detuvo para sacar todas esas cajas”, dijo Catherine Lunt, la madre de la pequeña a Good Morning America.

    Hasta ese momento, Catherine no sabía nada. Previamente ella le había dicho a Katelyn que podía ordenar una muñeca como recompensa por haber ayudado con tareas extras en la casa, lo que ignoraba es que había pedido más. 

    ¿No se dio cuenta? Catherine contó al medio que revisó la orden y pudo cancelar artículos que ella no reconoció, sin embargo, dos páginas de artículos ya habían sido enviadas. 

    Aunque se trató de un gesto inocente, la familia consideró que Katelyn no podía quedarse con todas las muñecas, por lo que aprendieron la lección y decidieron donar los juguetes a la Primary Children’s Hospital en Salt Lake City, Utah.

    Este no es el primer caso en el que el descuido de los padres termina por hacerles un agujero a sus carteras cuando no supervisan las compras en línea de sus hijos. Según informa ABC News, el año pasado Brooke Neitzel, una pequeña de 6 años oriunda de Dallas, Texas, ordenó a través de Echo una casa de muñecas de 160 dólares y casi dos kilos de galletas.

    “Solo le pregunté (a Alexa, el asistente de Amazon) si podía pedir una casa de  muñecas y algunas galletas. Ella dijo ‘¿Quieres esto?’ y yo dije que sí”. contó Brooke a un medio local.

    Respecto a ese caso, Amazon dijo a ABC News que “Debes pedirle a Alexa que ordene un producto y luego confirmar la compra con una respuesta de ‘sí’ para comprar por voz. Si le pides a Alexa algo por accidente , simplemente debes decir ‘no’ cuando te solicite confirmar. También puedes administrar tu configuración de compras en la aplicación Alexa, como desactivar la compra por voz o solicitar un código de confirmación antes de cada pedido”.

     

    La entrada Esta inocente niña gastó 350 dólares en juguetes en Amazon a escondidas 😂 se publicó primero en Sopitas.com.

    Eutanasia para la vaquita marina

    Eutanasia para la vaquita marina


    Por José Ignacio Lanzagorta García Quién sabe cuántas vaquitas marinas quedan en el planeta, pero probablemente no más de 20. Por una demanda de grupos ambientalistas estadounidenses, la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ha ordenado...

    Por José Ignacio Lanzagorta García

    Quién sabe cuántas vaquitas marinas quedan en el planeta, pero probablemente no más de 20. Por una demanda de grupos ambientalistas estadounidenses, la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ha ordenado a la administración de este país levantar un embargo pesquero contra México, prohibiendo la compra de camarón y otras especies, pues es en las redes en las que se capturan estos bichos que la vaquita ha sucumbido.  Dicen que a pesar de lo “doloroso” del embargo, su costo no se compara al de perder la vaquita. Dicen que ésta es la última oportunidad para salvarla. De fallar, México quedará como el responsable de su extinción.

    La vaquita marina es un ser peculiar. Es la especie de marsopa –digamos, por practicidad, que es un tipo especial de ballenita- más pequeña del mundo. Con o sin humanos, su existencia es también una de las más frágiles del planeta. De entrada, porque su hábitat es también muy pequeño: sólo se le ha visto en las turbias aguas del extremo norte del Golfo de Baja California y nada más. Al parecer, tiene dificultades para adaptarse a cualquier otra cosa. Para colmo, su capacidad reproductiva es también muy lenta y limitada. Digamos que cualquier cambio en su hábitat significaría un seguro camino a una extinción. Lo que no sabíamos es qué tan rápido o lento.

    La primera transformación más grande a su hábitat ocurrió, de hecho, antes de que supiéramos bien a bien que la vaquita existía. En la década de 1930, construyeron en Estados Unidos una gigantesca presa sobre el río Colorado, ésa que a veces sale en las películas de Las Vegas. Esto debe haber cambiado algunas condiciones del agua del Alto Golfo donde la desembocadura de ese río marcaba algunos equilibrios. ¿Qué habrá cambiado? Quién sabe. ¿Habrá afectado la existencia de la vaquita? Tampoco lo sabemos, probablemente sí. Es seguro que en ese entonces los pescadores del desierto la conocerían, pero nadie había estudiado a la vaquita marina. Apenas la catalogaron hasta 1958 y prácticamente enseguida se concluyó que estaba amenazada.

    Estamos salvando a la vaquita desde que la conocemos. Quien esto escribe hizo una pequeña investigación hace 12 años al respecto. Quedaban alrededor de 600 ejemplares y entonces e incluso algunos años atrás, algunos biólogos aseguraban que no había mucho por hacer, que la vaquita estaba condenada a la extinción. Dada su incapacidad para adaptarse a otros hábitat, la lentitud de sus tiempos y tasas reproductivas y su bajo número de población, cualquier nueva alteración a su entorno sería letal. Sólo nos quedaba acompañarla hasta su extinción y despedirla como una curiosidad de este planeta. Hoy sólo quedan alrededor de 20 o menos –algunos dicen que siete-. Se acabó. Fuera de cautiverio es impensable que en dos años sigan existiendo las vaquitas. Sin embargo, en todas estas décadas y más a la luz de la decisión de la corte estadounidense siempre nos ha acompañado un problema ético: ¿debíamos preservar la vida de la vaquita el mayor tiempo posible o seguir con nuestra rapaz existencia aunque esto implicara un rápido aceleramiento en su extinción?

    Foto: Shutterstock

    La respuesta a ese problema es rara. Claro que todos decimos que sí, que se conserve y que en una de ésas y hasta nos hace el milagrito de desarrollar alguna adaptación y subsistir. El problema llega a la hora de tomar decisiones. En todo este tiempo, la amenaza más grande para la vaquita siempre hemos sido nosotros: la pesca de camarón y, de paso, la de la totoaba que también está en peligro de extinción, es lo que ha acelerado todo. Se había intentado desarrollar y cambiar redes de pesca por unas en las que no cayeran las vaquitas, pero no, la verdad es que lo único eficaz para prolongar la extinción es prohibir la pesca y hacerlo en un perímetro alto. Esto, dicen la Corte de Estados Unidos y los ambientalistas, tiene menos costos que el de la extinción de la vaquita. ¿Sí? ¿Por qué? ¿O cómo?

    En cualquier caso, fracasamos. A pesar de los perímetros de veda, la vigilancia y las negociaciones con los pescadores es la incapacidad de monitorear permanentemente todo el perímetro, la corrupción y la simple dinámica natural de la vaquita las que impusieron el ritmo de la extinción. Fracasamos, no hay más. Pero el problema ético sigue: ¿vale la pena un embargo que tendrá un impacto en la economía de una región mucho más amplia porque la existencia de la vaquita se prolongue un par de años más?

    Yo no lo sé. Me inclino a pensar que todo esfuerzo para preservar los equilibrios ambientales que la actividad humana trastoca son valiosos. Pero es imposible también observar que las ambivalencias, ambigüedades y hasta la forma en la que se posicionan estos esfuerzos, irrelevantes o no, tienen implicaciones de poder en nuestras relaciones sociales y culturales. Estados Unidos ha levantado un embargo inútil en la recta final de la vaquita. Llega tarde y mal. No sólo afectará la economía local, sino que cuando inevitablemente la vaquita sucumba, el saldo será que el providencial gobierno estadounidense heroicamente hizo hasta lo imposible por salvarla y el subdesarrollado gobierno mexicano aniquiló una especie carismática. ¿Se acuerdan que comenzamos hablando de cómo una presa en el río Colorado pudo haber comenzado todo? Es incluso en un asunto así que estas posiciones entre el Norte y el Sur, entre el Desarrollado y el Subdesarrollado, el Primer Mundo y el Tercero, se reproducen una y otra vez.

    *****

    José Ignacio Lanzagorta es politólogo y antropólogo social.

    Twitter: @jicito

    La entrada Eutanasia para la vaquita marina se publicó primero en Sopitas.com.

    I just want to fu*k you? Paul McCartney lanza nueva rola… y es bastante confusa

    I just want to fu*k you? Paul McCartney lanza nueva rola… y es bastante confusa


    Los que nacieron después de los 80 y que todavía se consideran “jóvenes”, les puede resultar un tanto conflicitivo el escuchar a alguien del calibre de The Beatles decir “una mala palabra”… incluso cuando ésta es disfrazada. Eso fue lo que...

    Los que nacieron después de los 80 y que todavía se consideran “jóvenes”, les puede resultar un tanto conflicitivo el escuchar a alguien del calibre de The Beatles decir “una mala palabra”… incluso cuando ésta es disfrazada. Eso fue lo que pasó con Sir Paul McCartney, quien previo al lanzamiento de su disco Egypt Station el 7 de septiembre, ha estrenado “Fuh You”. 

    La canción, de principio a fin mantiene una melodía a base de piano y guitarras, pero después le da un toque mucho más complejo al introducir sonidos de órgano, violines y coros:

    “Con esta (canción) colaboré con Ray Tedder mientras el resto del disco fue trabajado por Greg Kurstin… Nosotros solamente pensamos en ideas y pequeñas piezas de melodías y coros y la canción simplemente viene sola, pedazo por pedazo. Y luego intento darle cierto sentido a la historia. Así que fue como ‘Come on baby now. Talk about yourself. Tell the truth, let me get to know you’.

    Y básicamente quiero saber cómo te sientes, haces que quiera salir a robar. Solo quiero algo para ti. Así que esa fue la idea básica y la desarrollé a partir de ahí… algo como una canción de amor, pero un tanto atrevida. Ahí la tienen —fuh you”, expresó Paul a través de un comunicado de prensa.

    Apenas hace unas semanas, Sir Paul viajó hasta Liverpool para ofrecer una plática en su antigua escuela -de la que ahora es socio- en el Liverpool Institute for Performing Arts. Allí, contó varias anécdotas a Jarvis Cocker, el encargado de moderar la charla, y después dio un concierto en acústico. Posteriormente, al día siguiente, el ex Beatle se presentó de manera sorpresiva en The Cavern Club, el lugar que vio nacer a The Beatles. Ahí, más allá de tocar los temas ya conocidos por varias generaciones, también aprovechó para interpretar algunos cortes de su autoría y el resultado: un concierto inolvidable.

    Todo esto, si lo piensas bien, fue una pausa en medio de la promoción de su nuevo álbum, Egypt Station, el cual verá la luz próximamente y ofrecerá varias canciones que no pasarán desapercibidas, pues tal como lo dijo en su charla en el LIPA, su base es hacer una canción pegajosa, que se quede en la mente de las personas. Una vez que tiene el ritmo la melodía, la letra viene después. Así que para el caso de “Fuh You”, puede que sí, sea demasiado “atrevida”, sea algo que jamás hemos escuchado e incluso insinúe la palabra “fuck you”, pero lo más importante (y tierno) de todo esto, es que es Paul el que lo canta, él, a sus años, con su experiencia, quiere mantener todavía ese juego de conquista entre líneas, y con este tema lo hizo muy bien.

    En cuanto a Egypt Station, como ya lo mencionamos llegará el 7 de septiembre y será el sucesor New, disco que Paul lanzó en 2013. Además, esta placa resulta muy especial ya que fue grabada entre Los Ángeles, Londres y Sussex, Inglaterra. Acá te dejamos el tracklist y la imagen con los artes de cada canción.

    Egypt Station tracklist y arte:

    01. Opening Station

    02. I Don’t Know

    03. Come On to Me

    04. Happy With You

    05. Who Cares

    06. Fuh You

    07. Confidante

    08. People Want Peace

    09. Hand in Hand

    10. Dominoes

    11. Back in Brazil

    12. Do It Now

    13. Caesar Rock

    14. Despite Repeated Warnings

    15. Station II

    16. Hunt You Down / Naked / C-Link

    La entrada I just want to fu*k you? Paul McCartney lanza nueva rola… y es bastante confusa se publicó primero en Sopitas.com.

    ¿Qué deportes han priorizado los Presidentes de México?

    ¿Qué deportes han priorizado los Presidentes de México?


    Vaya. Resulta que el deporte ya no es de todos, o nunca lo ha sido, más bien de los Presidentes de México. Ya lo dicen por ahí; El deporte y la política tienen el mismo efecto de los amores contrariados: prometen, desencantan, entusiasman, desaniman,...

    Vaya. Resulta que el deporte ya no es de todos, o nunca lo ha sido, más bien de los Presidentes de México. Ya lo dicen por ahí; El deporte y la política tienen el mismo efecto de los amores contrariados: prometen, desencantan, entusiasman, desaniman, y a la vuelta de la esquina, alegran y entristecen. Las frustraciones de unos, son las ilusiones de otros.

    De momento, nadie lo ha definido mejor que el periodista Mario Campos: “¿En serio el programa nacional del deporte va a destinar recursos públicos a una actividad porque es la que le gusta al presidente?

     

    Parece cosa menor pero ¿en serio el programa nacional de deporte va a destinar recursos públicos a una actividad porque es la que le gusta al Presidente? https://t.co/2I6HHXVFCk

    — Mario Campos (@mariocampos) 14 de agosto de 2018

    Los deportes que han priorizado los Presidente de México

    Hace mucho tiempo que los presidentes disponen de la suerte de un deporte, incluso de un equipo, sí de futbol se trata. Con Ernesto Zedillo fue el Necaxa, al Gobernador Peña le iban los Diablos del Toluca, como presidente se dio gustos más selectos en el autódromo Hermanos Rodríguez, y Andrés Manuel bien podría gritar Play-ball desde Palacio Nacional. Antes, mucho antes, Carlos Salinas de Gortari fue admirador de Julio Cesar Chávez.

     

    No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas. pic.twitter.com/syiEuBdoeM

    — Andrés Manuel (@lopezobrador_) 14 de agosto de 2018

    Los rayos de Zedillo

    Lo decía el escritor Eduardo Galeano: “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

    ¿Coincidencia? No. En aquel tiempo América intercambiaba jugadores con ‘su hermano menor’ Necaxa: Aspe, Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, todos eran moneda de cambio, todos, menos Alex Aguinaga.

    “En alguna ocasión, el Señor Presidente, Ernesto Zedillo intervino para que yo siguiera en Necaxa. Situaciones que se dan en el futbol, no sólo es deporte, se vuelve una situación que mueve pasiones y el tema político también influía en lo que era mi participación en un equipo como Necaxa”, reveló Aguinaga.

    El Necaxa fue declarado “Equipo de la Década”, de los años 90’s, después se fue a segunda división, Zedillo no era más presidente.

    El Nocaut de Salinas

    Sí alguien fue aliado del PRI, y sus campañas políticas, fue el ‘César’ del Boxeo. Julio César Chávez y Carlos Salinas. “Era un amigo, le gustaba ir a mis peleas, las disfrutaba, me decía que me portara bien, no quería que terminara mi carrera de forma dolorosa. En ese tiempo yo tomaba y me drogaba mucho”, le dijo alguna vez Julio Cesar Chávez al portal MSN

    Toluca y el grupo Atlacomulco

    Bien dicen que la política tiene mucho de perversidad, y todo aquel que se acerque a ella puede ser tocado. Sí un inmueble ha sido escenario del escaparate político, es el Estadio Nemesio Diez del Toluca. Todos los gobernadores del Estado de México se han asomado por ahí.

    El que más, Enrique Peña Nieto. El actual presidente de Mexico (aficionado del América, por cierto), celebró en lo más alto las finales contra Cruz Azul y Santos, ambas ganadas por Toluca en tanda de penales, de hecho, posó con el equipo y recibió su medalla en el título del 2010. 

    Foto: MexsportBeisbol, ¿Deporte nacional?

    Hace unos días, Ana Gabriela Guevara futura titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), avisó que uno de los primeros movimientos que realizará al frente la comisión será analizar el contrato que tiene la Ciudad de México para realizar el Gran Premio.

    “Hay que ver prioridad y efectos que queremos y cuánto cuesta. No me disgusta el tema de la Fórmula Uno, pero me parece que es demasiado dinero.”

    Sin ser fan del futbol, ni de las carreras, Andrés Manuel Lopez Obrador anunció su programa deportivo para el próximo sexenio, el cual tendrá tres vertientes durante los próximos años. Destacan las actividades físicas y deportivas para la salud y el bienestar, además de actividades de alto rendimiento y el béisbol, deporte que pretende que sea una prioridad en nuestra nación.

    Foto:@Lopezobrador_

    “Estoy bateando arriba de 300”, solía decir en broma cuando en campaña le cuestionaban su estado de salud. Hoy lanzará una recta en el deporte nacional.

    La entrada ¿Qué deportes han priorizado los Presidentes de México? se publicó primero en Sopitas.com.

    ‘Maestros por México’ piden el regreso de Gordillo a la dirigencia del SNTE

    ‘Maestros por México’ piden el regreso de Gordillo a la dirigencia del SNTE


    Aproximadamente 200 mil maestros integrantes de la asociación civil ‘Maestros por México’, conformada el pasado 16 de marzo, están pidiendo el regreso de Elba Esther Gordillo a la presidencia del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de...

    Aproximadamente 200 mil maestros integrantes de la asociación civil ‘Maestros por México’, conformada el pasado 16 de marzo, están pidiendo el regreso de Elba Esther Gordillo a la presidencia del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-.

    El coordinador del movimiento e integrante del SNTE, Ricardo Aguilar Gordillo, explicó en entrevista para Grupo Fórmula que quieren que la maestra regrese para que “restablezca la legalidad y normalidad sindical”, ya que con la dirección de Juan Díaz de la Torre, el Sindicato perdió los derechos que ya habían sido “conquistados”.

    “Somos un movimiento sindical plural en donde estamos por restablecer la legalidad estatuitaria del sindicato, ya no puede seguir así, está a la deriva, sentimos que se han perdido derechos y conquistas importantes en los últimos años”, explicó.

    200 mil maestros piden el regreso de la maestra Gordillo al SNTE – https://t.co/3FwvZgMV2P pic.twitter.com/TckwZy5NoD

    — Maestros por México (@PorMaestros) 14 de agosto de 2018

    Por su parte, Alberto Hernández Meneses, integrante de la asociación y exsecretario de la Sección 36, calificó como ilegal la actual dirigencia de De la Torre. Afirmó también que la expectativa es que la asociación crezca a 400 o 500 mil trabajadores, por lo mientras ya tienen cobertura en todos los estados.

    Señaló que rechaza la reforma educativa ya que lo que buscan es la “reivindicación de los trabajadores de la educación”, por lo que continuarán con la lucha para que Gordillo regrese al lugar que tenía antes de ser procesada por corrupción. Así lo informó Imagen Radio.

    Elba Esther Gordillo volverá a la dirigencia del SNTE: Madero Valencia – https://t.co/j2ViVHT3Lr pic.twitter.com/5ltr5pRPPN

    — Maestros por México (@PorMaestros) 15 de agosto de 2018


    Pero, ¿quiénes son Maestros por México?  

    De acuerdo con su sitio web, se trata de una comunidad conformada como una organización civil que nace para juntar a profesionales y trabajadores “en favor de la educación, de condiciones de trabajo de los profesores de México y la calidad de los servicios educativos”.

    Se conformaron como asociación civil el 16 de marzo del presente año.

    Foto: Maestros por México

    Especifican además que tienen presencia en los 32 estados de la República y que surgieron porque el gobierno “violentó los derechos y autonomía sindicales” además de que la actual dirigencia del SNTE “no representa más a los maestros de México.

    “Porque México necesita una nueva relación horizontal entre los trabajadores y el gobierno y la sociedad en general”, se lee.

    La entrada ‘Maestros por México’ piden el regreso de Gordillo a la dirigencia del SNTE se publicó primero en Sopitas.com.

    ¿Cómo ver los partidos de la Champions League en vivo por Facebook?

    ¿Cómo ver los partidos de la Champions League en vivo por Facebook?


    La Red Social más grande de todo el mundo ha logrado una asociación histórica. Facebook se convirtió en uno de los socios de medios de la UEFA, por lo que adquirió los derechos de transmisión para los partidos de la Champions League para América...

    La Red Social más grande de todo el mundo ha logrado una asociación histórica. Facebook se convirtió en uno de los socios de medios de la UEFA, por lo que adquirió los derechos de transmisión para los partidos de la Champions League para América Latina, los cuales serán totalmente gratis y podrás verlos sin restricción alguna. Seguramente tendrás muchas preguntas sobre cómo puedes ver esta transmisión, la forma correcta de hacerlo, los partidos que habrá en vivo, quién va a narrar los juegos, de dónde viene la señal, etc, por lo que aquí te vamos a contestar a todas las inquietudes que puedan surgir de este hecho.

    Ahora ya no será tan necesario tener contratado un sistema de cable para disfrutar de la UEFA Champions League, ya que por medio de una computadora, un smartphone o una tablet, podrás ver los partidos en vivo y en directo.

    ¿Por dónde se transmitirán los encuentros?

    Los partidos podrás disfrutarlos por las páginas oficiales de la UEFA, así como de la misma Champions League. Se pondrá en la parte superior de los perfiles la transmisión en vivo y estará habilitada desde minutos antes de que arranque el juego, cubriendo una previa para dar paso al juego como tal.

    ¿Tendrá algún costo ver los partidos?

    No, no va a costar nada. La ventaja que va a ofrecer Facebook es que cada encuentro que transmita será totalmente gratis, lo único que debes hacer es entrar a las páginas ya mencionadas y es todo.

    ¿Necesito tener una cuenta o suscribirme a algo para ver los juegos?

    No, nada de eso. Para ver los juegos ni siquiera será necesario darle like a las páginas oficiales de la UEFA o de la Champions League en Facebook para ver la transmisión en vivo, ya que sólo hay que entrar a los perfiles y podrás verlo sin problema alguno. No necesitas suscripciones, no necesitas mandar correos a ningún lado, no necesitas hacer nada.

    ¿La señal será de alguna televisora?

    No realmente, La señal será mandada directo de la UEFA, por lo que cada detalle será en exclusiva del organismo del futbol europeo, por lo que no habrá tampoco patrocinadores apareciendo sobre la señal, anuncios publicitarios o algo por ese estilo.

    ¿Quién va a narrar los partidos?

    Eso no se sabe con exactitud. Sí habrá narración, eso es un hecho, pero no hay nombres oficiales de comentaristas o expertos del deporte que van a estar presentes, ya que cada semana se pondrá a votación los personajes que podrían estar comentando los partidos. Ahora ojo, Facebook también va a incluir la opción de silenciar a los narradores, por lo que se podrá tener solamente el sonido ambiente del estadio, algo innovador para una plataforma digital.

    ¿Qué partidos son los que van a transmitir?

    La UEFA va a anunciar su cartelera de partidos conforme se acerque el arranque de la Fase de Grupos de la Champions League, ya que por ahora no pueden anticipar que juegos sí los tendrán por Facebook y cuáles no, por lo que hay que estar pendientes de lo que nos adelanten.

    ¿En qué horario pasarán los juegos?

    Con el nuevo formato de la Champions League, los partidos en México serán a las 12:00 pm y 2:00 pm, por lo que debes de agendar cada semana este horario para no perder detalle de las transmisiones

    ¿Va a consumir mis datos si quiero verlos en el celular y en la calle?

    Evidentemente. Como es de forma natural, Facebook ocupará tus datos, pero no te preocupes, hoy en día existen muchos planes para tener internet ilimitado por cierto tiempo y desde $10 al día podrás disfrutar de los juegos, siempre que no estés en tu casa o en la oficina, por lo que sólo en estos casos podrías gastar un poco, pero nada es obligado.

    La entrada ¿Cómo ver los partidos de la Champions League en vivo por Facebook? se publicó primero en Sopitas.com.

    Rulo presenta: Aretha Franklin; Mariguana a la mexicana; Feminismo para adolescentes.

    Rulo presenta: Aretha Franklin; Mariguana a la mexicana; Feminismo para adolescentes.


    Por: @ruleiro Vuelta por el universo Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y evitar. El ocaso de La Reina Pienso que por estos rumbos, o sea México, el aprecio por la gran Aretha Franklin no está a la altura de su talento....

    Por: @ruleiro

    Vuelta por el universo

    Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y evitar.

    El ocaso de La Reina

    Pienso que por estos rumbos, o sea México, el aprecio por la gran Aretha Franklin no está a la altura de su talento. Nos quedamos cortos. Aretha es la gran cantante del soul y del rhythm and blues. No hay otra de su calibre. El apodo de “La Reina”, que los medios estadounidenses utilizan cada vez que hablan de ella, no es gratuito. Temo informales que no es Janis Joplin.

    Hace un par de días nos levantamos con la triste noticia de que su majestad se encuentra grave de salud, internada en un hospital de Detroit, de acuerdo a fuentes cercanas a ella. Muchas celebridades la mencionan en Twitter, piden por su salud, envían oraciones y pensamientos. Quizá cuando ustedes lean esto su vida habrá terminado. Espero que no, que solo sea un susto.

    Foto: Getty Images

    Como muchos otros artistas de su generación, Franklin descubrió su voz en la iglesia, en el gospel. Su padre era una súper estrella del sermón y cobraba miles de dólares por oficiar ceremonias. Desde muy joven aprendió a tocar el piano y fue parte de una caravana musical, en la que empezó a forjar su voz. A los 18 años, siguiendo los pasos de sus admirado Sam Cooke, decidió dejar la música espiritual para ingresar al pop. Su primer hogar fue Columbia Records, donde tuvo un éxito muy moderado durante los 6 años que estuvo ahí firmada.

    Posteriormente, en el 67, llegó a Atlantic, donde se encontró el repertorio, los músicos y los productores adecuados para convertirse en la artista que hizo historia: 75 millones de discos vendidos, ganadora de 18 Grammys, la primera mujer admitida en el Salón de la fama del rock and roll y su voz declarada un recurso natural de su estado natal, Michigan. Sin embargo estos datos no son suficientes para formar una imagen completa de La Reina.

    Foto: Getty Images

    Además de ser una artista con cualidades formidables, fue una tremenda luchadora social, que peleó por derechos civiles de su gente, a quien le dio voz aprovechando la plataforma de su fama, y que nunca bajó la guardia para denunciar inequidad o injusticia racial. Así describe Barack Obama su rol histórico: “Nadie encarna más plenamente la conexión entre la música espiritual afroamericana, el blues, el R&B, el rock and roll… la forma en que las penurias y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza“.

    Además, es una feminista notable. Su canción emblema,”Respect”, originalmente interpretada y compuesta por Otis Redding, cobró un nuevo significado en la voz de Aretha, que la transformó en un himno que auguraba nuevos tiempos para la mujer de los 60, causando la molestia de su autor, a quien la pieza prácticamente le dejó de pertenecer.

    A La Reina se le va la vida. Pero su leyenda seguirá. Les dejo una lista breve que hice algunas de sus piezas que mas disfruto. Espero la disfruten.

    Mariguana a la mexicana

    Nacho Lozano
    Grijalbo/Penguin Random House

    ¿Han encendido un porro sin saber a ciencia cierta que se están fumando? Yo, confieso que sí, y por lo tanto asumo que a algunos de ustedes les ha pasado lo mismo. Y es que a pesar de su aplastante popularidad, de su presencia constante en la cultura popular (ahora incluso podemos ver en una serie de Netflix, La casa de las flores, a Verónica Castro poniéndose pacheca) y su inaplazable legalización, es poca la gente que tiene información concreta y veraz acerca de la mariguana.

    Es por eso que este libro, escrito e investigado por el periodista Nacho Lozano, puede resulta muy útil para los aficionados de la mota o para quienes están pensando en ella como una posibilidad recreativa. Incluso puede ayudar a aclarar ideas a los seres queridos de quienes la consumen.

    Foto: Mariguana a la mexicana

    Se trata de una guía contra la ignorancia, para combatir mitos y miedos asociados al consumo. La principal virtud de este libro es que a pesar de que está profundamente investigado, transforma el árido lenguaje científico o legal (dependiendo de lo que se esté discutiendo) en textos que cualquier persona entender. No solo habla de los efectos que la mariguana tiene en el individuo (y que sustancias provocan estos efectos) sino que también estudia su rol social y se suma al debate de su posible legalización.

    Son particularmente interesantes las historias que recopila sobre usuarios que están pagando condenas carcelarias por el simple delito de posesión, que nos ayudan a comprender lo erróneas que han sido las políticas antidrogas de los últimos seis sexenios.

    Aquí pueden leer un adelanto para que vean de que va.

    #AmigaDateCuenta: Guía para la vida
    Plaqueta y Andonella
    Planeta

    La señorita Tamara De Anda —también conocida como Plaqueta en medios y redes sociales— es un personaje polémico: hay muchos machines que siguen bien molestos de aquella vez que denunció en el ministerio público el acoso sexual de un taxista, que posteriormente pasó algunas horas encerrado por haberla piropeado en la vía pública. Por otro lado, también es capaz de hacer enojar a las feministas mas radicales con algunas de sus posturas.

    Foto: #AmigaDateCuenta: Guía para la vida

    Ahora ha hecho, junto con la extraordinaria ilustradora Andonella, un libro, pensando para niñas y adolescentes, en el que abordan temas difíciles, de esos que a veces cuesta trabajo hablar con los padres, con los maestros y hasta con los amigos: sexualidad, feminismo, machismo, la copa menstrual, el amor no requerido y más. Lo interesante es que su visión es actual, adecuada a la realidad, sin trucos, engaños, condescendencia o simulación.

    Es como si los libros de Jordi Rosado y Gabriela Vargas, esos de “Quihubole con…”, los escribiera alguien que sí tiene contacto con el mundo real del 2018 y no un par de personas que se quedaron con ideas de 1988 en la cabeza.

    Es, además y curiosamente, un libro que no le va a caer nada mal a los hombres con ideas ancladas en el pasado. Sí, es perfecto para quienes sufren (silenciosamente) tratando de entender estos tiempos. Se los recomiendo.

    La entrada Rulo presenta: Aretha Franklin; Mariguana a la mexicana; Feminismo para adolescentes. se publicó primero en Sopitas.com.

    Christine Hallquist, la primera candidata transgénero a una gubernatura en EU

    Christine Hallquist, la primera candidata transgénero a una gubernatura en EU


    ¿Ganará? Quizás. Pero si no es el caso, su candidatura ya es una victoria para todos los que luchan por el respeto a la diversidad de género: tras obtener 48.1% de la votación demócrata, Christine Hallquist se ha convertido en la primera candidata...

    ¿Ganará? Quizás. Pero si no es el caso, su candidatura ya es una victoria para todos los que luchan por el respeto a la diversidad de género: tras obtener 48.1% de la votación demócrata, Christine Hallquist se ha convertido en la primera candidata transgénero a una gubernatura en Estados Unidos.

    De acuerdo con Deutsche Welle, en las primarias demócratas para elegir candidato a la gubernatura de Vermont, Christine Hallquist se impuso a tres adversarios… bueno, si hubiera ganado el precandidato Ethan Sonneborn, también habría hecho historia, ya que cuenta con tan solo 14 años. En fin, el caso es que Hallquist se presentará como opción el próximo 6 de noviembre, cuando se lleven a cabo las elecciones estatales y legislativas.

    Foto: Christineforvermont.com

    “La gente de Vermont me va a elegir por lo que aporto a Vermont. Muy pocas personas van a votar porque soy transgénero”, señaló la demócrata en el discurso que ofreció al conocer los resultados de las primarias. Ahora, Christine Hallquist tendrá como oponente al republicano Phil Scott, quien además de ser el actual gobernador del Estado, se impuso en sus primarias con 67.2%… algo que luce apantallador, pero no lo es: sólo tuvo una participación del 30%.

    La candidata demócrata tiene 62 años, está casada y tiene tres hijos y dos nietos. Hasta hace unos años, trabajaba para una compañía energética; de hecho, cuando obtuvo el cargo de directora ejecutiva fue que se decidió a someterse al cambio de sexo… contrario a lo que pudiera ocurrir en otros trabajos, durante su proceso no tuvo que abandonar el puesto. “Vermont me recibió con los brazos abiertos”.

    Foto: Caleb Kenna / Reuters

    “Escogí la transición de una manera muy pública porque sentí que se lo debía a aquellos en la Cooperativa Vermont Electric que confiaron en mí”, señaló Christine Hallquist, cuando inició su carrera política, tras 13 años de desempeñarse como directora de la mencionada empresa.

    Hallquist inició su proceso de cambio de sexo en 2015. De acuerdo con El Clarín, la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales fue su impulso para incursionar en la política. “Existe un ataque sistemático y empezará con las comunidades más marginalizadas, por lo tanto el hecho de que nuestro presidente haya decidido ir tras la comunidad transgénero no es una sorpresa, y creo que todos deberían tener miedo”, comentó para CNN.

    Las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos en noviembre próximo serán caracterizadas por la llamada “ola arcoíris”, ya que será el proceso con mayor número de candidatos pertenecientes a la comunidad LGBT de la que se tenga recuerdo (cof, oficialmente, cof).

    La entrada Christine Hallquist, la primera candidata transgénero a una gubernatura en EU se publicó primero en Sopitas.com.

    Valeria Luiselli es la primera mexicana en ganar el American Book Award 2018

    Valeria Luiselli es la primera mexicana en ganar el American Book Award 2018


    Odisea de los niños perdidos, Los niños perdidos o en inglés, Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions, fue el trabajo literario que llevó a Valeria Luiselli a convertirse en la primera mexicana en ganar el American Book Award de 2018. Pero...

    Odisea de los niños perdidos, Los niños perdidos o en inglés, Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions, fue el trabajo literario que llevó a Valeria Luiselli a convertirse en la primera mexicana en ganar el American Book Award de 2018. Pero no sólo fue eso, sino también su trabajo como traductora en la corte de migración del estado de Nueva York.

    Allí, Luiselli fue testigo del proceso “legal” que atraviesan los niños indocumentados, principalmente de Centroamérica, cuando llegan a la frontera de México con Estados Unidos y se encuentran con las autoridades. Esta experiencia es la base del ensayo Los niños perdidos, el cual toma su nombre en inglés por las 40 preguntas que deben responder para ver si están en condiciones de recibir asilo político o no.

    Foto: Getty Images

    Con varios testimonios, su experiencia personal y tomando en consideración lo complicado del proceso, es que Luiselli construyó una obra que retrata la realidad y el futuro de miles de niños que junto a sus padres, o en muchas ocasiones solos, atraviesan México en busca de mejores oportunidades de vida, algo que nunca encontrarán en sus países de origen donde la violencia, corrupción e impunidad forman parte del sistema y, por ende, de sus vidas.

    Hace unos meses, el tema de los niños migrantes abrió una conversación en varias partes del mundo que tenían como tema central la vulnerabilidad de los migrantes. En primer lugar, estaban las políticas de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump que provocó un caos y crisis social cuando separaban a los padres de sus hijos. Este tema, casi de manera directa, habló de intolerancia, discriminación y violación de los derechos humanos, pero sobre todo de los niños. 

    Portada de TIME ‘Welcome to America’.

    En segundo lugar, también dio paso a que los países de origen de los migrantes, se enfrentaran a su realidad, una en la que participa de forma activa la violencia desmedida y creciente, la corrupción de las autoridades y la impunidad. Los centroamericanos, un gran número de los migrantes que se enfrentaron a un sistema de justicia fallido, vienen de países como El Salvador, donde las tasas de crimen y homicidio han llegado a número alarmantes.

    Y por último, pero no menos importante, está el tema de México no sólo como un país que también deja ir mexicanos al otro lado, sino como el paso de los migrantes en el que viven las peores experiencias de su viaje: violencia, crímenes sexuales, secuestros, dinero, corrupción y muerte. Los niños migrantes escapan de una realidad horrible, para entrar a otro tipo de infierno que no termina en la frontera…

    Foto: Getty Images.

    Esta obra fue la que llevó a Luiselli a entrar en la lista de tres mexicanos que se han llevado el American Book Award. Guillermo Gómez Peña y Carlos Santana, son los otros dos personajes que han sido reconocidos por la Before Columbus Foundation, pero el nombre de Luiselli para la edición número 39, se ha convertido en un paso importante tanto para la obra literaria mexicana y las mujeres que intentan hacerse un camino en un mundo que siempre ha sido liderado por hombres a nivel nacional e internacional.

    Luiselli y Los niños perdidos fueron anunciados ganadores junto a una lista diversa de autores y obras que marcan la filosofía y la primera intención de este premio: reconocer escritores de renombre y nuevos sin restricciones llevadas por las categorías o nominaciones. En realidad, el American Book Award celebra la literatura americana y la muticulturalidad en la que se construye, algo muy similar a su sociedad.

    Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se hizo acreedora a un doctorado por parte de la Universidad de Columbia. 

    La entrada Valeria Luiselli es la primera mexicana en ganar el American Book Award 2018 se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Págame, Bergoglio! Como el gobierno no cumplió, empresa de Ecatepec le cobra al Papa

    ¡Págame, Bergoglio! Como el gobierno no cumplió, empresa de Ecatepec le cobra al Papa


    ¿Se acuerdan de la visita del Papa Francisco a México en 2016? Pues hay una empresa de Ecatepec que no olvida el paseo del líder de la Iglesia Católica por nuestro país y ahora, como el gobierno de su entidad lleva dos años quedándole mal con los...

    ¿Se acuerdan de la visita del Papa Francisco a México en 2016? Pues hay una empresa de Ecatepec que no olvida el paseo del líder de la Iglesia Católica por nuestro país y ahora, como el gobierno de su entidad lleva dos años quedándole mal con los pagos, tuvo que aplicar medidas desesperadas: le están intentando cobrar a Papa.

    El tour del Papa lo llevó de norte a sur de nuestro país. En aquella ocasión, ‘Pancho’ visitó la CDMX, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua; pero la visita a Ecatepec fue uno de los momentos más mediáticos.

    El Papa Francisco en Ecatepec // AP

    Durante la histórica visita a territorios de Millonésimo Cepeda —aunque él se retirara en 2012—, la empresa VEI Visión e Impresión S. A. de C. V. fabricó lonas, volantes y cientos de artículos promocionales del evento. La cosa es que nunca les pagaron. A la fecha, el Gobierno local les ha jineteado más de 780 mil pesos. 

    Ahora, en una carta dirigida personalmente al Papa Francisco y entregada a la Nunciatura Apostólica, la compañía le avisa a Su Santidad que ‘con toda la pena’ pero tendrán que “iniciar acciones legales para salvarnos de la quiebra”. Sopas. 

    “Usted tocó el alma de un pueblo fiel y devoto (…). Pero no todos estuvieron a la altura moral de su presencia”, se lee en la carta recuperada por Grupo Reforma

    De acuerdo a Reforma, los dueños de la empresa están en situaciones económicas difíciles por andar trabajando con la administración del priista Indalecio Ríos. Resulta que, desde 2015, a la empresa les deben más de 22 millones de pesos por impresiones. Y les deben otro millón y medio por andar haciéndole artículos de su campaña.

    *Con información de Reforma

    La entrada ¡Págame, Bergoglio! Como el gobierno no cumplió, empresa de Ecatepec le cobra al Papa se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡2 de octubre no se olvida! Crean memorial a 50 años del movimiento estudiantil

    ¡2 de octubre no se olvida! Crean memorial a 50 años del movimiento estudiantil


    Porque es una fecha imperdonable de olvidar y que ha nutrido la apertura en la defensa de la libertad de expresión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezan la creación de un acervo...

    Porque es una fecha imperdonable de olvidar y que ha nutrido la apertura en la defensa de la libertad de expresión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezan la creación de un acervo digital que recopilará imágenes e información sobre el movimiento estudiantil de 1968, a 50 años de su surgimiento.

    Si bien mediante los libros de historia, series, documentales y películas hemos conocido qué sucedió aquel año en cuanto a las peticiones de los estudiantes de universidades públicas y privadas en nuestro país, la propuesta de estas instituciones académicas apuesta a que la memoria audiovisual sobre el 68 esté al alcance de todos y todas.

    ¿De qué va el acervo?

    Es una plataforma abierta, “de libre acceso que será la columna vertebral” del nuevo Memorial del 68 y del Museo de los Movimientos Sociales, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) —que fungió como sede de la Secretaría Relaciones Exteriores en la época en que el priismo estaba en su mayor apogeo—.

    Foto: archivohistorico.buap.mxM68: Ciudadanías en movimiento

    El proyecto también cuenta con la participación de medios como El Universal,  Proceso, Cuartoscuro, la Colección Documental del 68 o el Fondo Ana Victoria Jiménez, acerca de la lucha feminista, que han sido resguardados por la Universidad Iberoamericana para armar con más de 30 archivos la memoria de 1968 —año en el que también se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en un país latinoamericano y que resultó ser relevante para el movimiento del “Black Power”, en Estados Unidos—.

    #UnDíaComoHoy pero de 1968, se llevó acabo uno de los momentos más simbólicos y memorables para el Movimiento estudiantil en México por primera vez los estudiantes toman el Zócalo capitalino. pic.twitter.com/S3Kw4MJCP8

    — CCU Tlatelolco (@ccutlatelolco) August 14, 2018

    A esta recopilación documental también le entraron instituciones como el Archivo General de la Nación, el Museo Archivo de la Fotografía, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Relaciones exteriores y la Secretaría de Cultura.

    La propuesta acompaña el proyecto inicial del Memorial del 68, inaugurado en 2007, y que también se exponía en el CCUT.

    Sin embargo, este acervo digital no sólo es impulsado por la UNAM y el IPN, la Ibero, el Colmex (Colegio de México) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) forman parte del Comité Universitario encargado de realizar coloquios y actividades culturales en conmemoración del movimiento.

    De acuerdo con la UNAM, este archivo digital se presentará en octubre en el marco de los 50 años de la matanza del 2 de octubre y los Juegos Olímpicos de 1968 —que fueron inaugurados el 12 de octubre y finalizaron el 27 de ese mes—.

    Esta es la iluminación diseñada para promover los #JuegosOlimpicosMex68; se ubicaba en la fachada del edificio del Banco Internacional en la Ciudad de México. #50AnivMexico68 #PareceQueFueAyer #Diseño #Iluminacion #Fachada #Edificio #BancoInternacional #FelizSabado pic.twitter.com/KSUlMSLlWj

    — 50AniversarioMéxico68 (@50AnivMexico68) August 11, 2018

    Hermoso timbre de correo en donde la paloma de la paz fue lo que más resaltó para conmemorar los Juegos Olímpicos México 68 #50AnivMexico68 #PareceQueFueAyer #Diseño #JuegosOlimpicosMex68#TimbreCorreo #PalomaDeLaPaz #Diseño #Timbre #Conmemorativo #FelizSabado pic.twitter.com/MqgK4q4rSa

    — 50AniversarioMéxico68 (@50AnivMexico68) July 28, 2018

    Finalmente, quedan estas pruebas audiovisuales que nos acercan como sociedad a nuestra historia y nos permiten comprender el impacto y la necesidad de una lucha por una apertura política, social y cultural, mediante la libertad de expresión.

    En 1968, cinco universitarios informaron sobre el movimiento estudiantil de aquel año, a través de la "Gaceta". #ExpertoUNAM habla sobre su historia en #ProyectoUNAM > https://t.co/p95v90IE8q pic.twitter.com/whyWP9qPyc

    — UNAM (@UNAM_MX) August 13, 2018

    **Foto de portada: El Universal- Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

    La entrada ¡2 de octubre no se olvida! Crean memorial a 50 años del movimiento estudiantil se publicó primero en Sopitas.com.

    Así está el pleito entre Veracruz y Memo Vázquez

    Así está el pleito entre Veracruz y Memo Vázquez


    Si no hay polémica, entonces no es Veracruz. La salida de Memo Vázquez de la dirección técnica se ha convertido en un lío muy confuso. Primero parecía ser todo tranquilo, hasta que el entrenador dio su versión de los hechos. De ahí se han soltado...

    Si no hay polémica, entonces no es Veracruz. La salida de Memo Vázquez de la dirección técnica se ha convertido en un lío muy confuso.

    Primero parecía ser todo tranquilo, hasta que el entrenador dio su versión de los hechos. De ahí se han soltado una serie de declaraciones de ambas partes. Por eso acá te vamos a explicar más o menos como está todo el problema entre Veracruz y Memo.

    Foto: Getty Images

    “No tenía contrato”: Memo Vázquez salió, para sorpresa de todos, a decir que no había contrato con la institución, en declaraciones para ESPN.. El ex técnico de Pumas explicó que al no tener un contrato firmado, había cosas que no se cumplían. Desde la contratación de refuerzos, hasta el sueldo. Hasta que llegó el momento en el que les confirmaron que no tendrían contrato, por eso decidió salir.

    “Yo no lo quería”: Fue entonces cuando llegó Fidel Kuri a responder. También en entrevista en ESPN, el dueño de los Tiburones le reclamó a Vázquez y aseguró que no lo quería en el equipo. Incluso lo llamo “mandilón y traumado”. El propietario del equipo no se guardó nada y le pidió al ex de Pumas hacerse cargo de una “pésima gestión como hombrecito”. De paso aseguró que nunca ha firmado contrato con ningún entrenador, ni a Reynoso, ni a nadie.

    Foto: Getty Images

    La FMF tenía un contrato de Memo Vázquez: Hasta el presidente de la Liga MX le entró al pleito. Enrique Bonilla reveló que sí tenían un contrato de Memo Vázquez, pues es lo que le permitía tenerlo en la banca del Veracruz. Y pa’ no quedar mal, mejor se zafó del tema diciendo que: “Habrá que analizar la situación porque hay diferentes versiones”.

    El doble contrato: Después Memo Vázquez habló de la firma de un contrato. Pero uno que es básico y fundamental para poder dirigir. En ese contrato, supuestamente Fidel Kuri todo está al corriente.

    Foto: Getty Images

    Contrato hasta 2019: Ahora ha salido una nueva versión, proporcionada por ESPN. El sitio publicó una imagen con el contrato de Guillermo Vázquez, el cual finalizaba hasta el último partido del Clausura 2019. Con la intención de recuperar algo de lo que perdió, el entrenador meterá una controversia con la FMF para solucionar su caso.

    La entrada Así está el pleito entre Veracruz y Memo Vázquez se publicó primero en Sopitas.com.

    Pearl Jam anuncia concierto con un póster en el que “mata” a Donald Trump

    Pearl Jam anuncia concierto con un póster en el que “mata” a Donald Trump


    Desde que Donald Trump llegó al poder en 2016, muchos, muchos artistas se ha mostrado en contra de los resultados de las eleciones. Ellos, más allá de apoyar al también empresario, lo atacan, atacan su forma de gobierno, sus decisiones, sus...

    Desde que Donald Trump llegó al poder en 2016, muchos, muchos artistas se ha mostrado en contra de los resultados de las eleciones. Ellos, más allá de apoyar al también empresario, lo atacan, atacan su forma de gobierno, sus decisiones, sus expresiones y todo lo que conlleve su forma de gobernar a una de las potencias más importantes del mundo. Y ahora, para no perder la costumbre, Pearl Jam le ha entrado al quite con un póster que resultó bastante controversial. ¿Por qué? Involucra a Donald Trump y a la Casa Blanca. 

    En el flyer diseñado por el bajista Jeff Ament y el artista Bobby Brown, se ve una ilustración en la que aparece la Casa Blanca envuelta en llamas, el monumento a Washington, la P y J como iniciales de Pearl Jam, un “ojo que todo lo ve”, unos cráneos y el cadáver de Donald Trump tirado boca abajo siendo comido por un águila calva. 

    Official artwork by Jeff Ament and Bobby Brown from last night’s show in Missoula. #TheAwayShows #Rock2Vote pic.twitter.com/CQI4chGEjs

    — Pearl Jam (@PearlJam) 14 de agosto de 2018

    Aunque en más de una ocasión hemos visto múltiples ofensas hacia el presidente de los Estados Unidos, esta acción de Pearl Jam trasciende, ya que su concierto, además de haberse llevado a cabo en el estadio Washington-Grizzly en el campus de la Universidad de Montana, también fue una campaña para recaudar fondos para la reelección del senador John Tester.

    Según informa el Washington Examiner, esta asociación —es decir, la alianza entre John y Pearl Jam— podría complicar su campaña, especialmente porque se coloca como algo transgresor y la gente podría reaccionar mal. Tal y como lo hemos visto en otras ocasiones.  Esto es en cuanto al candidato para el senado, pero en el caso de Pearl Jam, continúa con su postura política y la ha hecho más evidente de un tiempo para acá. Tan solo hay que recordar cómo en junio, la esposa de Eddie, Jill McCormick, usó una chamarra en uno de los conciertos de la banda en Milán, Italia donde decía: “Sí, a todos nos importa, ¿por qué a ti no?”, como respuesta a la chamarra que usó Melania Trump que tenía la leyenda: “De verdad no me importa”. 

    La entrada Pearl Jam anuncia concierto con un póster en el que “mata” a Donald Trump se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Inician las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano 2018!

    ¡Inician las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano 2018!


    El 20 de abril de 2017, el Senado aprobó la iniciativa de celebrar el Día Nacional de Cine Mexicano cada 15 de agosto con el objetivo de “reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional”, de acuerdo con el...

    El 20 de abril de 2017, el Senado aprobó la iniciativa de celebrar el Día Nacional de Cine Mexicano cada 15 de agosto con el objetivo de “reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional”, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Esta iniciativa, apoyada por IMCINE, la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional, busca también promover la producción de filmes en un país como México, el cual siempre tiene algo que contar…

    Para este 2018 en su segunda edición, del 15 al 24 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades en varias locaciones que tiene como primer objetivo celebrar el cine realizado en México, una arte que siempre ha representado la identidad de los mexicanos y ha servido como un catalizador de revoluciones. Además de proyecciones de películas representativas de nuestro cine, también habrá exposiciones, funciones de realidad virtual, reproducción de audios en espacios públicos como estaciones del metro, ciclo de cintas restauradas y, por supuesto, conversaciones en torno a la importancia cultural e ideológica del cine mexicano.

    Cartel oficial del Día Nacional de Cine Mexicano

    Todas estas actividades, como mencionamos se realizarán en más de 20 espacios como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, CENART o el Monumento a la Revolución, sino también en estaciones del metro y las Cinetecas de diversos estados de la República donde se realizarán proyecciones de filmes de grandes directores como Arturo Ripstein, Amat Escalante, Ernesto Contreras, Eugenio Polgovsky, Tatiana Huezo, Lorenzo Hagerman, José Cohen y más.

    Algunas películas que forman parte de la edición de 2018 son Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes de 1936; El castillo de la pureza y La calle de la amargura de Arturo Ripstein; Tempestad de Tatiana Huezo; La región salvaje de Amat Escalante; Temporada de patos de Fernando Eimbcke; La libertad del diablo de Everardo González; hasta un programa de cortometrajes.

    ‘Tempestad’ de Tatiana Huezo.

    ¿Por qué es tan importante el Día Nacional del Cine Mexicano? No sólo porque sirve como un acervo de la historia social, política y cultural de nuestro país, sino también porque México entra en la lista de los 20 países con mayor número de producciones anuales. De acuerdo, nuevamente, con IMCINE, el séptimo arte representa 15 por ciento del PIB en el ámbito cultural.

    La inauguración se llevará a cabo este miércoles 15 de agosto en la Cineteca Nacional. Primero, a las 6:30 pm, se abrirá una exposición que presenta los materiales que pertenecen al Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía para luego, a las 7:30 pm, arrancar con la función de gala de El castillo de la pureza de Arturo Ripstein en la sala 2 del mismo recinto.

    Te invitamos a celebrar a #NuestroCine el próximo 15 de agosto, con la inauguración en @CinetecaMexico de una exposición con materiales de nuestro acervo; además de la proyección de la versión restaurada de EL CASTILLO DE LA PUREZA, presentada por su director Arturo Ripstein. pic.twitter.com/DpweF5f2sh

    — IMCINE (@imcine) 11 de agosto de 2018

    Por acá les dejamos el programa completo que se llevará a cabo del 15 al 24 de agosto:

    PARA LA INAUGURACIÓN EN LA CINETECA Y SUS FUNCIONES: MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

    CINETECAS EN ESTADOS DE LA REPÚBLICA: MIÉRCOLES 15 AGOSTO

    FUNCIONES EN ESTACIONES DEL METRO: MIÉRCOLES 15 AGOSTO

    PROYECCIONES EN VARIAS LOCACIONES: MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO 

    PROYECCIONES EN CIRCUITOS CULTURALES: MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

    CHARLAS Y PROYECCIONES: MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

    CICLO DE PELÍCULAS RESTAURADAS Y MESAS REDONDAS: DEL JUEVES 16 AL JUEVES 23 DE AGOSTO

    La entrada ¡Inician las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano 2018! se publicó primero en Sopitas.com.

    Por no tener permisos, Profepa decomisa tarántulas que restaurante ofrecía en tacos

    Por no tener permisos, Profepa decomisa tarántulas que restaurante ofrecía en tacos


    “¿Quién pidió una orden de los que ‘sí pican’?”, preguntó el taquero antes de ser detenido y ver cómo los agentes de la Profepa decomisaban las tarántulas que tuvo a bien incluir en su exótico menú. Bueno, así no ocurrió… pero casi....

    “¿Quién pidió una orden de los que ‘sí pican’?”, preguntó el taquero antes de ser detenido y ver cómo los agentes de la Profepa decomisaban las tarántulas que tuvo a bien incluir en su exótico menú.

    Bueno, así no ocurrió… pero casi. De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los del restaurante “México en el paladar”, ubicado al interior del mercado de San Juan, en la CDMX, presumieron en redes sociales la incorporación de un nuevo ingrediente a sus tacos. Nada ilegal… pero que sí necesitaba uno buenos permisos para ser comercializado: tarántulas caderas rojas (Brachypelma vagans).

    Foto: @PROFEPA_Mx

    Según la instancia federal, al acudir al referido local y pedir una orden con todo, el dueño del restaurante no pudo demostrar la procedencia legal de las patonas, las cuales – por cierto – eran servidas luego de ser chamuscadas de manera manchada con un soplete por un experto chef, como se puede ver en el bonito video promocional.

    Aunque las tarántulas ya estaban muertas y listas para ser degustadas en tacos, la Profepa realizó el respectivo decomiso, argumentando que la especie se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

    Así que, con base en el artículo 119, capítulo IV, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), los representantes de la Profepa procedieron a asegurar de manera precautoria los ejemplares. Según lo que el propio restaurante indica en sus redes sociales, el costo de cada taco es de 500 pesos.

    Foto: @PROFEPA_Mx

    Aunque muchos se llevan peores cosas a la boca y ya mero sacan las papas nomás de pensar en darle una mordidita a una tarántula, deben de saber que el mercado de San Juan es un lugar bastante visitado en la Ciudad de México. Unos porque de a tiro sí les encanta la carne de búfalo o jabalí, otros nomás  por hacerle al Anthony Bourdain y probar nuevos sabores. Lo cual está bien, sólo hay que checar que el local cuente con las licencias para ofrecer las especies del menú. Digo, no en cualquier lugar se consigue un cocodrilo para hacer hamburguesas (platillo que se ofrece en “México en el paladar”, por cierto).

    La entrada Por no tener permisos, Profepa decomisa tarántulas que restaurante ofrecía en tacos se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Uno más! Danijel Subasic anunció su retiro de la Selección de Croacia

    ¡Uno más! Danijel Subasic anunció su retiro de la Selección de Croacia


    Tal parece que finalizar la Copa de Rusia 2018 le cayó mal a los seleccionados croatas. Ayer fue Mario Mandzukic y hoy lo hace el arquero del Mónaco Danijel Subasic; anunció su retiro definitivo de la Selección de Croacia luego de 10 años defender...

    Tal parece que finalizar la Copa de Rusia 2018 le cayó mal a los seleccionados croatas. Ayer fue Mario Mandzukic y hoy lo hace el arquero del Mónaco Danijel Subasic; anunció su retiro definitivo de la Selección de Croacia luego de 10 años defender su camiseta, por lo que ahora buena parte de las estrellas que hicieron posible el subcampeonato del mundo empiezan a tomar un camino distinto. No quiere decir que vaya a haber una baja de juego muy significativa en el combinado nacional, pero seguro que mermará un poco el desempeño del equipo en lo que hay una nueva adaptación.

    Goalkeeper @SubasicDanijel says farewell to #Croatia jersey, writing a touching message to the fans. #HvalaSuba
    https://t.co/XOoqKbnmpD#BeProud #Family #Vatrenipic.twitter.com/3ZEvFHWmN8

    — HNS | CFF (@HNS_CFF) 15 de agosto de 2018

    Danijel Subasic, quien debutó en 2009 en la portería del combinado croata y durante mucho tiempo a la sombra de Stipe Pletikosa, a través de la cuenta oficial de la Selección de Croacia y del AS Mónaco, publicó un mensaje donde se despide de los aficionados, donde deja claro que fue una etapa muy buena en su vida y donde agradece por todo lo vivido durante los 10 años que fue considerado como parte del equipo nacional.

    Getty Images

    “Ha llegado el momento después de 10 años en las filas de la selección de decir adiós a la camiseta que más quiero. Tomé mi decisión incluso antes del Mundial porque mi sueño era poner fin a mi carrera en la selección durante una Copa del mundo. La de Rusia fue la página más emocionante de mi carrera (…) gracias todos”, declaró en una carta a través de la Selección de Croacia.

    Getty Images

    Danijel Subasic se va como un héroe de la Selección de Croacia; participó en dos en dos Eurocopas, tanto en la del 2012 como la del 2016 y en dos Copas Mundiales, la del 2014 y 2018, donde en esta última fue una pieza clave para llegar a lo más lejos, ya que por sus atajadas y penales detenidos, llevó al combinado nacional a disputar su primera final.

    La entrada ¡Uno más! Danijel Subasic anunció su retiro de la Selección de Croacia se publicó primero en Sopitas.com.

    Víctor Monroy, de Pastilla, pide una disculpa a México en esta carta

    Víctor Monroy, de Pastilla, pide una disculpa a México en esta carta


    Víctor Monroy, vocalista del grupo mexicano Pastilla, se vio envuelto en una gran polémica hace unos días, pues en sus redes sociales publicó comentarios racistas en contra de los mexicanos. Dichas publicaciones fueron eliminadas minutos después, y...

    Víctor Monroy, vocalista del grupo mexicano Pastilla, se vio envuelto en una gran polémica hace unos días, pues en sus redes sociales publicó comentarios racistas en contra de los mexicanos.

    Dichas publicaciones fueron eliminadas minutos después, y su cuenta de Twitter fue suspendida, pero la furia y enojo del público estaba más vivo que nunca.

    Tomamos unos minutos para platicar con Víctor Monroy acerca de los motivos que lo llevaron a actuar así y a expresarse de tal forma de nuestro país. Así que aquí te dejamos en exclusiva, el texto íntegro que Víctor Monroy mando a Sopitas.com dirigido al pueblo mexicano.

    Foto: Especial

    Queridos hermanos,

    Antes que nada, perdón por escupir hacia arriba y lastimarlos con mis palabras de hace unos días. Me siento muy apenado por haber proyectado odio hacia mi gente, a los fans, y a todos los mexicanos. No tengo excusas y asumo toda la responsabilidad, y si me han de sacrificar por un post cargaré mi cruz hasta el monte.

    Fue acto mío y no refleja la forma de pensar de ningún músico que haya formado parte de Pastilla. Llevo casi 23 años haciendo música para ustedes y representando en alto lo que soy, esta vez me mordí la lengua y por eso les pido una disculpa a todos.

    No quiero justificarme. Sé que no estuvo bien. Sin embargo, esta situación de que en México se nos trata como banda nacional para ciertas cosas y como banda internacional para otras es muy frustrante. Es algo con lo que he tenido que lidiar por 23 años desde mi primer visita como músico hasta el día de hoy.

    En México, a las bandas internacionales se les dan facilidades que las bandas nacionales nunca podrían tener y, a mí me ha tocado lidiar con la peor parte de las dos categorías. Es muy difícil tratar de sobrevivir como músico nunca siendo aceptado como local ni acá, ni en México. Es muy frustrante estarse topando con la misma pared una y otra vez y seguir intentando poder ir a tocar en condiciones decentes.

    Espero que me recuerden por la música que con mucho cariño compartí en mi carrera y no por por un desafortunado y desagradable comentario.

    Sinceramente,

    Víctor Monroy

    Sí, los comentarios que hizo fueron lamentables y como bien dice, no tienen justificación. Solo recuerda el viejo dicho y ley de vida: “como juzgues, serás juzgado“.

    Pastilla es una banda mexicana formada a mediados de los 90, con éxitos como “Comezón”, “Ultraman”, “Colores”, “Lágrimas”, “A Marte”, se colocaron rápidamente en el gusto de la audiencia mexicana.

    La entrada Víctor Monroy, de Pastilla, pide una disculpa a México en esta carta se publicó primero en Sopitas.com.

    En imágenes: Por incendios forestales, Edmonton amaneció cubierto de humo naranja

    En imágenes: Por incendios forestales, Edmonton amaneció cubierto de humo naranja


    “Una linda mañana en el Apocalipsis: los cuervos suenan más fuerte que nunca, los demonios se preparan para salir a trabajar y las puertas del infierno abrirán sin ningún retraso”. O tal vez no: eso es lo que los ciudadanos de Edmonton, Canadá...

    “Una linda mañana en el Apocalipsis: los cuervos suenan más fuerte que nunca, los demonios se preparan para salir a trabajar y las puertas del infierno abrirán sin ningún retraso”. O tal vez no: eso es lo que los ciudadanos de Edmonton, Canadá tuvieron que respirar este miércoles por la mañana.

    Mientras los incendios forestales atacan las provincias de Alberta y Columbia Británica, Edmonton amaneció completamente cubierta en humo y neblina. Si es difícil levantarse a trabajar en un día nublado, imagina cuando la mañana está totalmente oscura y con un tétrico tono anaranjado. 

    Foto: @kaldannan

    Lo peor del caso es que esta no solo fue una emergencia visual. El gobierno canadiense tuvo que emitir una alerta sobre la lamentable calidad del aire. 

    “No salgan si sienten dificultades para respirar. Encuentren lugares ventilados. Usen aire acondicionado que filtre el aire. Si abres las ventanas dejarás parar mucho más que aire contaminado. Si su casa no tiene aire acondicionado, considere moverse a algún lugar público (bibliotecas, centros comerciales, etc.) que sí tenga estas amenidades”, decía el comunicado del gobierno canadiense.

    Foto: Facebook // Barb Roesler Perozak

    Las autoridades alertaban sobre los síntomas que afectarán a la población como tos, irritación, dolor de cabeza y falta de aliento. Además, pedían tener especial atención con los niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares, pues la contaminación podría empeorar sus enfermedades.

    Foto: @wunderbar

    Cerca de 600 incendios forestales han estado atacando la provincia de Columbia Británica, ocasionando que más de 3 mil personas fueran evacuadas y cerca de 20 mil más en alerta constante. El lunes, Ottawa envió cientos de elementos para ayudar a las autoridades locales a combatir los daños y controlar el fuego.

    Desde inicios de semana, tanto Alberta como Columbia Británica han estado bajo alertas sobre la calidad del aire; este miércoles la situación llegó a su límite y las imágenes —#NoFilter— lo demuestran.

    Doesn’t get much creepier than this #yegwx @PrairieChasers #abstorm #smoke pic.twitter.com/PEhMTOY9NL

    — Nevin deMilliano (@SwiftChaser) 15 de agosto de 2018

    Lovely morning in the apocalypse. I think I saw a crow’s head rotate and a person explode into a horde of demons. #yeg #yegwx #smoke #Apocalypse pic.twitter.com/1aFa9VG4YE

    — Cake Raptor (@Raptor_Chick) 15 de agosto de 2018

    No clue what kind of Martian smog situation is happening over #YEG right now, but I’d be very glad if it’d stop twisting a fish scaler around in my eye socket. #migraine #nofilter pic.twitter.com/A99cQmtSnm

    — jay jay jay jay (@freudiancascade) 15 de agosto de 2018

    Creepy sunrise level 9000#YEG #YEGWX pic.twitter.com/8DyV21tgyQ

    — Kate (@spinspinsvgar) 15 de agosto de 2018

    La entrada En imágenes: Por incendios forestales, Edmonton amaneció cubierto de humo naranja se publicó primero en Sopitas.com.

    Jonathan dos Santos salió lesionado en juego del Galaxy

    Jonathan dos Santos salió lesionado en juego del Galaxy


    Mal y de malas para los Dos Santos en la Major League Soccer. Ahora Jonathan salió lesionado en el partido de Los Angeles Galaxy frente al Colorado Rapids. El mediocampista mexicano tuvo que abandonar el encuentro apenas a los 34 minutos. Posteriormente...

    Mal y de malas para los Dos Santos en la Major League Soccer. Ahora Jonathan salió lesionado en el partido de Los Angeles Galaxy frente al Colorado Rapids.

    El mediocampista mexicano tuvo que abandonar el encuentro apenas a los 34 minutos. Posteriormente el entrenador del Galaxy, Sigi Schmid,  reveló que tuvo un problema en la ingle y desconoce el tiempo que tardará en recuperarse. Así mismo reveló que Giovani dos Santos regresará entre dos o cuatro semanas.

    34′ Jonathan dos Santos is forced to exit with an injury; Servando Carrasco in to replace him. #LAvCOL pic.twitter.com/UW3AImU8OE

    — LA Galaxy (@LAGalaxy) 15 de agosto de 2018

    “Jonathan sintió una lesión en la ingle y no sé la gravedad de eso en esta etapa. Creo que Gio es de dos a cuatro semanas y la de Romain Alessandrini es de una o dos semanas’, declaró.

    Giovani salió lesionado del partido anterior frente al Minnesota United. Schmid reveló que una distensión muscular lo dejará fuera en los próximos partidos.

    Foto: Getty Images

    “‘Giovani tiene una distensión muscular, una tensión de grado 2, por lo que su lesión tardará un poco en volver”, reveló.

    Las lesiones han atacado al Galaxy en las últimas semanas. Empató frente al Minnesota y ante el Colorado, también rescataron la igualada gracias a Zlatan Ibrahimovic.

    Foto: Getty Images

    Giovani y Jonathan se reincorporaron hace una semanas al Galaxy. Tras haber formado parte de la Selección Mexicana que estuvo presente en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

    La entrada Jonathan dos Santos salió lesionado en juego del Galaxy se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡Bombazo en Alemania! Marco Fabián saldrá del Eintracht Frankfurt

    ¡Bombazo en Alemania! Marco Fabián saldrá del Eintracht Frankfurt


    Se acaba de dar un bombazo en Alemania y no es nada bueno para un gran jugador mexicano. Según los últimos informes Marco Fabián ya no entra en los planes del  Eintracht Frankfurt, por lo que le buscarán acomodo en otro equipo, así lo declaro Adi...

    Se acaba de dar un bombazo en Alemania y no es nada bueno para un gran jugador mexicano. Según los últimos informes Marco Fabián ya no entra en los planes del  Eintracht Frankfurt, por lo que le buscarán acomodo en otro equipo, así lo declaro Adi Hütter, Director Técnico del club alemán. Luego de la cruel derrota recibida el pasado fin de semana ante el Bayern Munich por marcador de 5-0 en la Supercopa de Almania, las cosas comenzarán a tomar un rumbo distinto y no sólo es el jugador mexicano el que ya no estará en la plantilla, sino que dos jugadores más lo van a acompañar en su salida. Informa ESPN. 

    Marco Fabián fue dado de baja de  la plantilla del primer equipo y fue mandado al ‘grupo de entrenamiento 2’ junto a  Simon Falette y el joven Marijan Cavarm, donde estarán los próximos días en lo que encuentran un nuevo club donde pueda jugar. Se ha manejado mucho el rumor de que ya tendrían un acuerdo con el Besiktas para el pase de Marco Fabián, aunque hasta este momento no hay nada confirmado.

    “Todo el mundo ve que tenemos un gran equipo; básicamente lo reduciré y serán tres los jugadores que se marchan.  Fabián sabe de lo que se trata, la posibilidad es que cambie de equipo”, dijo Adi Hütter, Director Técnico del club.

    Ante estas declaraciones se ha entrado en una polémica del porqué Fabián sería dado de baja de la  institución, ya que en los últimos juegos, incluyendo el de la Supercopa de Alemania ante el Bayern, fue titular junto a Carlos Salcedo; dio un buen encuentro y aunque perdieron, su actuación no fue mala, pero ya no entra en los planes del Frankfurt para la siguiente campaña.

    “Soy consciente de que estamos perdiendo importancia (sobre el valor de Fabián sobre el césped), por supuesto que ahora hay preocupaciones, eso es claro y válido“, mencionó Adi Hutter. La prioridad ahora para el Frankfurt es darle más constancia en el campo a Nicolai Müller y Ante Rebic, que se han ganado la confianza del DT, por lo que Fabián queda completamente descartado.

    La entrada ¡Bombazo en Alemania! Marco Fabián saldrá del Eintracht Frankfurt se publicó primero en Sopitas.com.

    Escucha ‘Woman’, la nueva colaboración entre Cat Power y Lana del Rey

    Escucha ‘Woman’, la nueva colaboración entre Cat Power y Lana del Rey


    Antes de Lana del Rey, hubo un montón de mujeres que hicieron de lo indie, una fórmula de éxito dentro de la industria musical, y una de ellas es Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power. Esta mujer, con más de 20 años en el mundo de la música,...

    Antes de Lana del Rey, hubo un montón de mujeres que hicieron de lo indie, una fórmula de éxito dentro de la industria musical, y una de ellas es Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power. Esta mujer, con más de 20 años en el mundo de la música, se ha establecido como una de las voces más importantes que con el paso del tiempo y los discos, toman mayor relevancia para las nuevas generaciones de artistas.

    Y ahora, estas dos mujeres se han unido para liberar su primera colaboración en el track “Woman”, una canción que, para ser justos, es más de Marshall que de Lana gracias al sonido, estilo y ritmo de la música, el cual es similar a las canciones más populares de Cat Power acompañadas de su icónica voz. Junto a la canción también salió un video musical protagonizado por Marshall y una banda de mujeres en la que sólo se escucha la voz de Lana en los coros. El video está dirigido por Greg Hunt, conocido por sus trabajos documentales como el cortometraje Skateboarding in Pine Ridge de 2015.

    “Woman” formará parte del próximo disco de Cat Power titulado Wanderer, el cual tiene una fecha de salida establecida para el 5 de octubre de 2018. Este es el segundo sencillo de la artista después de “Wanderer”, canción que dio nombre al disco. Este nuevo material de estudio sale a seis años de Sun, salido en 2012 con canciones representativas como “Ruin”, “3,6,9” y “Real Life”. A principios de 2018, Cat Power dio un concierto especial como parte del aniversario número 20 de su disco Moon Pix de 1998, el cual representó su cuarto material.

    Cat Power, a pesar de algunas presentaciones en diversos festivales como el Grrrl Noise en la CDMX junto a Warpaint, Best Coast, Stomomayor y Girl Ultra, había desaparecido y dejado de lado la posibilidad de sacar nueva música a diferencia de Lana del Rey, quien se ha mantenido activa con su último álbum Lust for Life de 2017 y algunas otras colaboraciones con artistas como The Weeknd, su canción especial para el documental de la vida de Elvis Presley y las nuevas versiones de canciones como “You Must Love Me” del musical Evita.

    Por acá les dejamos este video (donde no aparece Lana) de “Women”:

    La entrada Escucha ‘Woman’, la nueva colaboración entre Cat Power y Lana del Rey se publicó primero en Sopitas.com.

    ¡La Chaaaaaampions! ¡Llévate un recuerdo del tricampeonato del Real Madrid!

    ¡La Chaaaaaampions! ¡Llévate un recuerdo del tricampeonato del Real Madrid!


    Arranca la temporada en Europa y no huele, apesta a Champions League. Por eso nosotros traemos para ti un recuerdo de la final de Kiev entre el Real Madrid y el Liverpool. Si eres un fanático de la Champions League y toda su historia, ya la hiciste. El...

    Arranca la temporada en Europa y no huele, apesta a Champions League. Por eso nosotros traemos para ti un recuerdo de la final de Kiev entre el Real Madrid y el Liverpool.

    Si eres un fanático de la Champions League y toda su historia, ya la hiciste. El que fuera el último partido de Cristiano Ronaldo con la camiseta del Real Madrid, quedará grabado en tu memoria.

    Foto: Sopitas

    El año europeo abrirá con la Supercopa de Europa. Real Madrid y Atlético de Madrid se pelearán ser el Supercampeón del Viejo Continente. Además del agarrón que significa el derbi de Madrid en una final, nosotros tenemos un obsequio para ti.

    Una bufanda o una playera conmemorativas y de edición limitada de aquella tarde en donde el Madrid hizo más grande su historia venciendo al Liverpool convirtiéndose en tricampeón de la Champions League.

    Ahí te va la dinámica para quedarte con alguno de estos obsequios:

    1) Debes seguir a Sopitas Deportes en todas sus redes sociales.

    2) Métete a esta nota y completa la frase: “He tenido en el campo _________ fabulosos. Juntos hemos conquistado 3 Champions seguidas y 4 Champions en 5 años.  Todo durante__________ y extraordinario”

    3) Antes de iniciar el partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid, deberás pronosticar y atinarle al marcador.

    4) Mándanos la frase completa y el marcador correcto a [email protected], el primero en  mandarnos la respuesta acertada junto con el marcador correcto, será el ganador. Pon de asunto “RealMadridXSopitas”, escribe tu nombre completo y celular.

    IMPORTANTE:

    – Si eres el afortunado ganador, serás contactado directamente por mail.

    – Si vives fuera de la CDMX y resultas ganador, tendrás que venir por tus medios a la dirección que te proporcionemos.

    – El premio lo podrás recoger a partir del lunes 20 de agosto.

    – La dinámica dará inicio el miércoles 15 de agosto a las 10:00 horas y finalizará al medio tiempo del partido.

    La entrada ¡La Chaaaaaampions! ¡Llévate un recuerdo del tricampeonato del Real Madrid! se publicó primero en Sopitas.com.