La Nueva

    Acueducto de ABSA: revocaron el sobreseimiento de dos exdirectivos


       La Cámara Penal revocó el sobreseimiento que la justicia de primera instancia había dictado en favor de dos exdirectivos de ABSA, acusados de no cumplir tareas de mantenimiento en el acueducto que se dañó a principios de 2016 y dejó a Bahía...

       La Cámara Penal revocó el sobreseimiento que la justicia de primera instancia había dictado en favor de dos exdirectivos de ABSA, acusados de no cumplir tareas de mantenimiento en el acueducto que se dañó a principios de 2016 y dejó a Bahía sin agua durante 3 días.

       Los jueces Alfredo Mones Ruiz, Guillermo Petersen y Guillermo Rodríguez, de la Sala II, consideraron “prematuro” el sobreseimiento dispuesto por la jueza de Garantías Susana Calcinelli, en favor de Antonio Ferrara, exgerente regional de la empresa prestataria del servicio de agua, y Marcelo Viola, exjefe de Producción de esa firma.

       Los dos están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque para Calcinelli no ejercían “por la elección popular o nombramiento de autoridad competente”, con lo cual no eran funcionarios públicos.

       Al apelar, el fiscal Julián Martínez sostuvo que las decisiones operativas de ambos fueron de “carácter público”, teniendo en cuenta que se trata de un servicio público esencial, brindado por una empresa (ABSA) con participación estatal mayoritaria.

       Los camaristas, al considerar precipitado el sobreseimiento, explicaron que en la causa no se agregaron las actas de directorio en virtud de las cuales Ferrara y Viola fueron designados en los cargos, con lo cual existe un deficit probatorio.

       También marcaron una “contradicción” de la jueza de primera instancia, porque si bien advierte que los dos acusados no son fruto de la elección popular, por otro lado asegura que “surgen dudas” en orden a la aplicación del concepto de funcionario.

    Pérdidas desde 2014

    Durante la instrucción de la causa -que se inició a partir de una denuncia formulada por el concejal de Cambiemos, Nicolás Vitalini-, se le tomó declaración testimonial a distintos empleados de la firma, quienes manifestaron que no contaban con los recursos adecuados para trabajar y describieron las deficiencias existentes en cuanto al mantenimiento, en particular del acueducto de 1.500 milímetros de diámetro, que conecta la planta potabilizadora con el dique.

     

       El cuadro probatorio formado por los dichos de los testigos se refuerza por distintos informes periciales que llegan a una conclusión: en el lugar de las averías detectadas en enero de 2016 existían pérdidas de agua desde, al menos, octubre de 2014.

       Desde la empresa descartaron que se haya tratado de un sabotaje, v ersión que había corrido en las primeras horas del incidente.

       El caso, por su gravedad, llevó al intendente Héctor Gay a mantener reuniones con los directivos de ABSA, con el fin de evaluar los pasos a seguir.

    San Blas celebra con un almuerzo, un desafío y una charla especial


       Este año, el tradicional festejo de aniversario de Bahía San Blas, llegará con una actividad inusual para la bahía.   Al ya tradicional asado popular aniversario en el Camping El Trébol, que se desarrollará el domingo 28 de octubre, desde...

       Este año, el tradicional festejo de aniversario de Bahía San Blas, llegará con una actividad inusual para la bahía.

       Al ya tradicional asado popular aniversario en el Camping El Trébol, que se desarrollará el domingo 28 de octubre, desde las 13, se presentará la competencia de natación de aguas abiertas Desafío de los Valientes.

       Esta actividad comenzará el viernes 26, desde las 10, con la charla Malvinas por Aro, disertación del candidato a premio Nobel de la Paz, Julio Aro; la misma se repetirá desde las 16, en la escuela Nº 7 y el sábado 27, desde las 17, en el lobby del Hotel San Blas. 

       Ese sábado también, desde las 10, en la bahía, la actividad continuará con una clínica de Rescate en Kayak, seguimiento de carreras de aguas abiertas, a cargo del profesor Horacio Gosella y por la tarde, desde las 19, otra clínica de Aguas Abiertas, a cargo de Claudio Plit.

       

       En tanto el domingo, día de la competencia, la actividad comenzará a las 9, con un curso de RCP a cargo de la ONG Travesía Por Mogotes y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.

       Esta competencia se realiza en el marco de las actividades rumbo al Bicentenario de Bahía San Blas.

       Está destinada tanto a hombres como mujeres y se realizará en un circuito boyada frente a la Unidad Sanitaria, entre las calles 34 y 35.

       La primeras competencia, Promocional 500 metros (con o sin neopreno), se largará a las 11, mientras que media hora mas tarde será el turno de la competencia central de 2000 metros (categoría NAF y Neopreno). 

       El delegado Ricardo Angos agradeció en primer término a la ONG, por haber seleccionado a Bahía San Blas para organizar la competencia ya que, según expresó, “es un evento más que sumamos como alternativa a las actividades de turismo y pesca que identifican tradicionalmente a San Blas”.

       Por su parte, Gustavo Weber, presidente de la ONG Travesía por Mogotes, destacó, dentro del pormenorizado fixture de actividades previstas para esos días, la posibilidad de contar con ex combatientes de Malvinas, como lo es Julio Aro.

       “Este es un primer paso de un ciclo de competencias que desarrollamos a lo largo del año. Luego de esta primera prueba en San Blas, la idea es incorporar a la localidad como cierre del cronograma de fechas competitivas NAF (Natación de Aguas Frías) que cierre el calendario de invierno de las mismas”, enfatizó.

       En estos días, diferentes áreas municipales mantuvieron un encuentro con el delegado sanblaseño, a fin de coordinar acciones de cara a la competencia.

       Los directores de Inspección General, Cultura, Turismo, Deportes, Defensa Civil y referentes de la Secretaría de Salud, se reunieron a fin de ajustar detalles respecto a las medidas de seguridad y prevención que se adoptarán, como así también las acciones de promoción turística y cultural del Partido de Patagones para este evento.
       
       Por la seguridad de todos

       Con una inversión de más de 5 millones de pesos, ya comenzaron ls tareas de refacción del puente Wasserman, que permite el único acceso a la localidad de Bahía San Blas. 

       Según informaron desde la comuna, el plazo de ejecución es de 180 días corridos.

       “Esta era una obra necesaria e importante para San Blas, muchas veces se habló de la situación del puente, que se venía deteriorando, y partir del relevamiento de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, sale la licitación para reparar columnas, vigas y plateas que se deterioraron con los años, porque no se habían realizado reparaciones”, explicó el intendente Jose Luis Zara. 

       Asimismo, el jefe comunal agradeció los fondos destinados por la provincia “que siempre cuando vamos a hacer reclamos o tenemos alguna necesidad nos viene respondiendo muy bien”. 

       Por su parte, el delegado Ricardo Angos, afirmó que “es un honor y  un placer poder estar comenzando luna obra tan importante y tan sensible para la localidad de Bahía San Blas, como es el puente Wasserman; nuestro medio de ingreso y egreso”. 

       En este sentido recordó que en 2016, iniciada la gestión del intendente Zara, se contactó con Vialidad de la provincia de Buenos Aires para que hagan un análisis y un informe de cuáles eran las condiciones en las que se encontraba el puente. 

       “A partir de ahí se determinó que había que actuar y después de las gestiones realizadas para conseguir los fondos ante la provincia es que hoy nos encontramos aquí”, sostuvo. 

       “Agradezco como delegado, y como habitante de SanBlas, las gestiones hechas para que tengamos nuestro puente en condiciones y no tengamos que sufrir inconvenientes”, remarcó. 

       El puente Wasserman fue construido por la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires y habilitado en el año 1968. Se trata de una estructura compuesta por 32 tramos, con una longitud total de 256 metros.

    Acción por todos lados en la agenda deportiva del sábado


    Fútbol   **A las 16, en el inicio de la fecha 12 del torneo Clausura de la Liga del Sur, juegan: Rosario-Villa Mitre, Libertad-Sporting, Huracán-Sansinena (en cancha de La Armonía) y Pacífico de Cabildo-Comercial.   **La novena fecha de la...

    Fútbol

       **A las 16, en el inicio de la fecha 12 del torneo Clausura de la Liga del Sur, juegan: Rosario-Villa Mitre, Libertad-Sporting, Huracán-Sansinena (en cancha de La Armonía) y Pacífico de Cabildo-Comercial.

       **La novena fecha de la Superliga continúa con 4 partidos: Godoy Cruz-Aldosivi (a las 13:15, televisado por TNT Sports), Lanús-Patronato (15:30, por Fox Sports 2), Boca-Rosario Central (17:45, por TNT Sports) y Newell's-Tigre (20, por Fox Sports Premium).

       **En la liga de España, se enfrentan: Real Madrid-Levante (desde las 8, por 610/1610 de DirecTV), Valencia-Leganés (11:15, por ESPN), Villarreal-Atlético Madrid (13:30, por 610/1610 de DirecTV) y Barcelona-Sevilla (15:45, por ESPN 2).

       **Por la Premier League de Inglaterra, se miden: a las 8:30, Chelsea-Manchester United (por 613/1613 de DirecTV); desde las 11, Manchester City-Burnley (ESPN 2), West Ham-Tottenham (614/1614 de DirecTV), Bournemouth-Southampton (615/1615 de DirecTV), Cardiff-Fulham (616/1616 de DirecTV), Newcastle-Brighton (613/1613 de DirecTV) y Wolverhampton-Watford (ESPN 3); y a partir de las 13:30, Huddersfield-Liverpool (ESPN 2).

    Básquetbol

       **Desde las 20, Bahía Basket visita a Argentino de Junín, por la última fecha de la fase clasificatoria del Súper 20 de la Liga Nacional. Transmite TyC Sports Play. Luego, a las 22, se enfrentan Quilmes-Peñarol (por TyC Sports).

       **A las 14, en Paraná, 9 de Julio se mide ante Central de Ceres (Santa Fe), por las semifinales de la liga nacional U15.

       **Bahiense del Norte disputa 2 partidos en el inicio del Pentagonal Final Provincial U13, que se desarrolla en La Plata. A las 10, juega ante Sportivo Escobar y, desde las 20, enfrenta al local Universal.

       **Desde las 20:30, por la NBA, se miden Los Angeles Lakers-Houston Rockets. Televisa ESPN 2.

    Tenis

       **No antes de las 12, el bahiense Guido Pella juega ante el estonio Jurgen Zopp, por la primera ronda de la clasificación del ATP 500 de Viena (Austria).

    Rugby

       **A las 15:30, El Nacional recibe a Pueyrredón de Mar del Plata en el partido pendiente de la primera fecha del torneo Regional Pampeano B Reclasificatorio.

    Hockey

       **Desde las 18:30, Universitario B (3) recibe a Palihue (1), en la revancha de las semifinales de la Zona Desarrollo de Primera Damas del torneo Clausura que organiza la Asociación Bahiense.

       **A las 19:30, El Nacional y CEF N° 83 de Pigüé se miden en la Quinta, por la décima fecha del torneo Clausura de Primera Caballeros.

    Atletismo

       **Comienza, en Mar del Plata, el Campeonato Provincial Sub 20, que contará con la participación de 6 atletas de nuestra ciudad.

       **Desde las 14:30 se desarrolla el Triatlón Olímpico de Baradero (Buenos Aires), competencia inaugural del Campeonato Provincial 2018-19. Serán 1.500 metros de nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 km. de pedestrismo.

    Fierros

       **A las 18, luego de la tercera tanda de entrenamientos, se desarrolla la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, la 18ª cita de la temporada. Transmite Fox Sports 3.

       **Desde las 13:30, la Clase 2 del Turismo Nacional, con participación del bahiense Sebastián Pérez, disputa las series (3) en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto (Córdoba), escenario de la 10ª fecha de la temporada. En tanto, a las 15 clasificará la Clase 3, con el bahiense Juan Pipkin y el villalonguense Adrián Percaz. Televisa DeporTV.

    Bahía San Blas, un paraíso para las familias en la puerta de la Patagonia


    Agencia Patagones / [email protected]   Con la pesca como estandarte, pero cada vez más atractiva para toda la familia, Bahía San Blas continúa consolidándose como uno de los principales destinos turísticos del ingreso a la Patagonia...

    Agencia Patagones / [email protected]

       Con la pesca como estandarte, pero cada vez más atractiva para toda la familia, Bahía San Blas continúa consolidándose como uno de los principales destinos turísticos del ingreso a la Patagonia Argentina.

       Buenos servicios, una población que sigue creciendo y un marcado incremento en el numero de prestadores dan la pauta del gran presente que está viviendo el Paraíso de los Pescadores.

       Así lo observó el intendente de Patagones, José Luis Zara, quien dijo a La Nueva. que en este nuevo aniversario el signo destacado es "el crecimiento".

       “Eso es gracias al empuje de su gente y el acompañamiento del Estado municipal, tanto en beneficio de la población como del desarrrollo turístico”, destacó.

       El jefe comunal citó las obras que se llevaron a cabo, con apoyo del gobierno provincial, para refaccionar las escuelas secundaria y primaria, además de ampliar las conexiones de gas.

       “Debemos seguir trabajando en conjunto, ya que de esa manera San Blas seguirá creciendo al igual que el partido de Patagones”, enfatizó.

    José Luis Zara.

     

       El delegado Ricardo Angos dijo que Bahía San Blas ha sido forjada "por el esfuerzo y el trabajo de mucha gente en distintos momentos y etapas”.

       Respecto del trabajo fuera de temporada, el funcionario destacó el inicio de la obra de refacción del puente de ingreso, el mantenimiento de la costanera, la apertura de nuevas calles y la cobertura de servicios para casi 2.000 residentes permanentes.

       “Llegamos muy bien a este nuevo cumpleaños. Los prestadores ya están listos y estamos comenzando a vivir la temporada alta”, destacó.

       Algunos escritos relatan que allá por 1780, cuando el piloto de la Real Armada Española Basilio Villarino reconocía el confín bonaerense, los expedicionarios que lo acompañaban mataron con gran esfuerzo uno de los muchos chanchos salvajes que habitaban esa isla a la que bautizaron Del Jabalí.

       Y fue en esa isla separada de tierra firme por dos rías -Jabalí al oeste, y Guanaco al Sur-, en la que crecen juncos y se esconden los cangrejos ermitaños, donde finalmente se levantó el pueblo de Bahía San Blas, rodeado por una extensa costa, un talud de canto rodado y playas de arena blanca.

       Actualmente la villa tiene como principal actividad el turismo y la pesca deportiva. Las excursiones de pesca embarcada, con guías especializados, ha llegado a contar con más de 2.500 salidas durante las últimas temporadas.

       Además, ofrece la posibilidad de pescar desde escenarios tan diversos como la Playa de Arena, la Playa de Piedras, el Riacho, Piedras Chatas, La  Rebeca y El Puente, entre otros lugares.

       El destino también brinda un gran abanico de posibilidades de esparcimiento, basadas en la belleza de sus islas, fauna autóctona, gastronomía e historia. 



     

    “Nos sentimos abandonados”, se quejan vecinos de Villa La Arcadia


       La Junta Vecinal de Villa La Arcadia denunció que las calles de la localidad se encuentran en estado de “completo abandono” por parte del municipio de Coronel Suárez, a tal punto que gran parte de ellas -que son de tierra y tosca- están...

       La Junta Vecinal de Villa La Arcadia denunció que las calles de la localidad se encuentran en estado de “completo abandono” por parte del municipio de Coronel Suárez, a tal punto que gran parte de ellas -que son de tierra y tosca- están “intransitables”.

       “Desde marzo, una semana antes de Semana Santa, no nos pasan la máquina. En ese momento se hizo un buen arreglo, con piedras, y se definieron badenes y el abovedado. Quedó muy bien, pero ya pasaron seis meses y medio. Con las lluvias que vinieron luego el estado general es un desastre”, refirió Gabriela Perrín, integrante de la Junta.

       “La mayoría de las esquinas están llenas de agua, y hay pozos por todos lados. Los autos nuevos directamente no pasan por algunos lugares. Transitar por la villa es ir saltando de pozo en pozo”, subrayó.

       Perrín mencionó que hasta se encuentran en mal estado calles troncales que “nunca tuvieron problemas”, como Raíces, Punta Alta y Circunvalación, que es la que conduce a la iglesia y al cerro Ceferino.

       “Siempre estuvieron bien, y hoy están intransitables. Realmente nos sentimos totalmente abandonados. Se acuerdan de nosotros cuando llegan las elecciones y para pagar las tasas”, disparó la fomentista y vecina.

       Las tasas -dijo- son “bastante elevadas”.

       “Por una casa de 20 metros de frente por 50 de fondo, se paga de tasa municipal 355 pesos, a lo que hay que sumar 100 pesos de agua corriente. Por eso lo mínimo que pedimos es el arreglo de las calles”, enfatizó.

       Perrín recordó que el intendente Roberto Palacio, al asumir en 2015, prometió que iba a visitar la villa todos los meses.

       “La verdad que vino tres veces, y en dos de ellas porque lo convocamos nosotros. El resto de las veces fuimos nosotros a Suárez. Como el 29 de agosto, cuando lo fuimos a ver por este tema de las calles. En esa oportunidad le pedimos que la máquina venga antes del 21 de septiembre, y nos dijeron que no podían, que recién para principios de octubre”, recordó.

       “Sin embargo, no pasó nada. El último martes fue la delegada (Denise Pascal) a Suárez, a insistir, pero tampoco le dieron ninguna respuesta. Nada. Ni ellos mismos saben. Por eso nos decidimos a denunciar esto ante los medios”, añadió.

       La solución, desde el punto de vista de la Junta Vecinal, es que la localidad sea incluida dentro de la zona a mantener por la Comisión Vial del Distrito de Coronel Suárez, situación en la que ya están -aseveró Perrín- Curamalal y Pasman.

       “La comisión tiene equipamiento y gente para hacer un buen trabajo”, finalizó.

    En pocas palabras

    Arrastre. “Tenemos una máquina de arrastre, muy precaria, que los chicos de la municipalidad podrían utilizarla con un tractor, al menos para tapar los pocitos. El problema es que está rota hace meses”, se lamentó Perrín.

    Confianza. “¿A qué atribuimos esta desidia? No lo sabemos bien. No sabemos si es por falta de fondos o porque no les importa. Para el arreglo de calles siempre hubo fondos, porque es un servicio básico, indispensable. Si no hay para esto... una ya pierde la confianza”.

    Turismo. “El fin de semana del 28 y 29 de septiembre, cuando se largó a llover la gente que estaba en (los alrededores) el cerro Ceferino se iba porque no podía transitar. Lo expusieron en Facebook. La gente sigue viniendo, pero las calles no están como nosotros queremos para recibirlos”.

    Servicios. “Los otros servicios funcionan bien: el riego, la recolección de residuos. El problema son las calles, que son un desastre”.

    El Nacional se pone al día en el Regional Pampeano


       La última ventana de la décima edición Regional Pampeano de rugby permitirá la recuperación de partidos.   En este caso, el choque pendiente entre El Nacional y Pueyrredón correspondiente a la fecha 1 del TRP B Reclasificatorio. En la Quinta...

       La última ventana de la décima edición Regional Pampeano de rugby permitirá la recuperación de partidos.

       En este caso, el choque pendiente entre El Nacional y Pueyrredón correspondiente a la fecha 1 del TRP B Reclasificatorio. En la Quinta el encuentro comenzará 15.30 y será dirigido por Joaquín Lobato.

       El celeste se encuentra sumido en una crisis de resultados. Afrontó la fase inicial en el grupo elite (TRP A), con saldo de un triunfo en siete presentaciones.

       Al finalizar penúltimo le correspondía iniciar la segunda etapa en el grupo TRP B Campeonato. Pero al no contar con una M19, requisito reglamentado, el comité organizador lo bajó a la tercera categoría (TRP B Reclasificatorio).

       En ese grupo marcha último, con un triunfo ante Miuras (54-10).

       El Nacional formará con Leonardo Mendoza, Aaron Jaca, Agustín Salvatori; Víctor Laumann y Joaquín Falcón; Pablo Jalil, Franco Ciucci, Juan Francisco Sierra; Santiago Balsamello y Lucas Severini; Cristian Filliottrani, Matías Bayer, Juan Manuel Alonso, Agustín Klampachas; Cristian Ríos.

       Luego de este encuentro, a El Nacional le quedará visitar a Racing (Chivilcoy) y recibir en la última a Santa Rosa RC.

    Revancha intercentros

       Como preliminar del amistoso que jugarán el seleccionado mayor de Mar del Plata y Los Pumitas, se disputarán los encuentros revancha intercentros entre Sur y Mar del Plata.

       El encuentro de M16 comenzará a las 11 (dirige Gastón Roge) y el de M17 desde las 12.30 (arbitraje de Ignacio Bocardo).

       En los partidos de ida, disputados en julio pasado en nuestra ciudad, Sur cayó ante los marplatenses en ambos encuentros: 35-4 en M16 y 36-17 en M17.

    Semifinales en Preintermedia

       Sociedad Sportiva (primero de la fase clasificatoria) recibirá a Universidad Nacional del Sur A (4º) en una de las semifinales del Oficial de Preintermedia de la Unión de Rugby del Sur.

       Se jugará en La Carrindanga, 16.30, con arbitraje de Nahuel Tejada.

       La otra llave, entre Palihue (2º) y Centro Naval (3º), fue postergada para el domingo próximo.

       El fin de semana pasado Palihue derrotó a Independiente de Puan 54-24, en partido postergado.

    Prosigue el Súper 4

       Luego de la ventana del fin de semana pasado, hoy se reanudará la segunda fase del Oficial de Intermedia de la URS.

       En el grupo campeonato, denominado Súper 4, se enfrentarán por la cuarta jornada Sociedad Sportiva-Cazadores de Tres Arroyos (15, dirige Tomás Labatut) y Coronel Suárez-Argentino (15.30, Rodrigo Bellido).

       En la fecha pasada Sportiva goleó a Argentino 64-20, por la fecha 3.

       En la zona reclasificación jugarán Sol de Mayo-Puerto Belgrano (14.30, Santiago Bevaqua). No se jugará Santa Rosa RC ante El Nacional, ya que no prosperaron un par de pedidos de reprogramación del club bahiense.

       Así están las posiciones:

       Súper 4: 1º) Coronel Suárez y Sociedad Sportiva, 9; 3º) Cazadores y Argentino, 4.

       Reclasificación: 1º) Sol de Mayo, 6; 2º) Puerto Belgrano, 5; 3º) Universitario, 4 y 4º) El Nacional, 0.

    Encuentro Fatiga Ruiz

       En Universitario se realizará hoy otra edición del encuentro nocturno de veteranos Guillermo Fatiga Ruiz, un homenaje de la entidad Piraña a quien fuera jugador, entrenador y dirigente del rugby rojo.

       Las actividades tendrán lugar en el complejo Héctor Gatica, a partir de las 16.

     

    Una licitación que permitirá saber si hay petróleo en el mar próximo a Bahía


    Adrián Luciani / [email protected]   En los próximos meses comenzará a dilucidarse uno de los interrogantes más antiguos que atesora la ciudad.   ¿Hay petróleo en el mar próximo a Bahía Blanca?   Lo que hasta hoy puede tomarse como un...

    Adrián Luciani / [email protected]

       En los próximos meses comenzará a dilucidarse uno de los interrogantes más antiguos que atesora la ciudad.

       ¿Hay petróleo en el mar próximo a Bahía Blanca?

       Lo que hasta hoy puede tomarse como un cuento de hadas, en un futuro no muy lejano tendrá más certezas que dudas sobre un elemento capaz de transformarse en un nuevo motor de desarrollo para el sudoeste bonaerense.

       El 2 de octubre pasado el gobierno nacional lanzó una ronda licitatoria para explorar 38 bloques del Mar Argentino y es sabido el interés de YPF en la Cuenca Argentina Norte, a 300 metros de la costa local.

       Las ofertas se recibirán hasta febrero de 2019 y se espera que haya una segunda ronda.

       Se trata de la mayor compulsa de exploración off shore de las últimas décadas.

       Incluye 14 bloques de la Cuenca Argentina Norte (142.000 km2, 6 de la Cuenca Austral Marina (5.000 km2) y 18 en la Cuenca Malvinas (90.000km2).

    Hasta 4.000 metros

       La zona norte, sobre el talud continental, posee aguas muy profundas (hasta 4.000 metros) es muy riesgosa pero no deja de ser uno de los objetivos centrales de YPF.

       El miércoles pasado se confirmó, además de YPF, el interés de la compañía anglo-holandesa Shell, el cual se suma a la francesa Total, la alemana Wintershall, la chilena Enap y también compañías estadounidenses.

       Esta nueva licitación se enmarca en la Ley 17.319, que tiene períodos de exploración máximos de cuatro años cada uno en los dos “Períodos Básicos”, que se suman a los cinco años para la prórroga, llegando así al máximo permitido de 13 años.

       Desde YPF afirmaron al portal Econojournal.com que imaginan un proceso licitatorio donde “las condiciones contractuales serán muy competitivas porque estamos hablando de áreas frontera, de muy alto riesgo, donde seguramente se podrán posicionar las grandes compañías”, y agregaron que “es muy probable que en esta competencia no seamos de los grandes”. 

       De todas formas remarcaron: “Somos optimistas, venimos trabajando hace mucho tiempo y hemos comprado datos como casi ninguna compañía, tenemos toda la base de datos del país”.
    También la misma fuente indicó que si bien “el contexto no ayuda, somos optimistas en que esta licitación va a salir y vamos a trabajar para que se pueda avanzar en un área (la exploración offshore) que ha estado congelada”.

    Antecedentes

       Entre las décadas del '60 y  '70 se perforaron 17 pozos costa afuera, principalmente en el sector occidental de la cuenca del Colorado, entre Bahía Blanca y Viedma.

       Sólo tres fueron perforados durante 1994 y 1995, en el sector oriental, por medio de la Union Texas Petroleum.

    Uno que hizo historia

       El Cruz del Sur X-1 fue el primero de la cuenca que "ensayó petróleo, aunque no en cantidades comerciales", según consignó un informe de Shell.

       Los otros dos, en cambio, fueron "pozos secos".

       Parte de la historia de la Cuenca del Colorado surgió en los años '60, cuando alguien sacudió la modorra local imperante al señalar, sin fundamentos, que en la margen izquierda del Río Colorado, en Pedro Luro --donde también trabajaba la Shell--, se había descubierto petróleo.

       Finalizaba mayo de 1961, cuando en el Teatro Municipal se hizo un anuncio que conmovió a todos.

       Durante el Congreso de Desarrollo Económico Argentino, el empresario Alberto Serritelli sorprendió con una noticia: se había encontrado petróleo en Pedro Luro, donde estaba trabajando Shell Argentina.

       Todo había sido una confusión, de origen desconocido.

       Lo cierto es que en el campamento de aquella empresa, su jefe, John Kneepkens, dijo a los periodistas que nada extraordinario había sucedido.

       Las perforaciones se efectuaron, sin novedad, en el campo Las Isletas, a unos 40 kilómetros de Pedro Luro.

    Primeras investigaciones

        La investigación del subsuelo que propició el descubrimiento y definición de la cuenca del Colorado, comenzó en 1957, a través de un programa de cooperación entre el Observatorio Geológico Lamont-Doherty y el Servicio de Hidrografía Naval Argentino.

       Los primeros resultados se publicaron en 1963.

       Los especialistas sostienen que esa cuenca se puede encuadrar entre fines del Jurásico y principios del Cretácico (unos 145 millones de años).

       Se extiende en dirección Este-oeste y cubre, aproximadamente, 126.000 km2.

       Se considera que podría haber sido un brazo de la grieta principal que condujo a la abertura del Atlántico Sur.

       En aquél tiempo, se acordó un contrato entre YPF y Shell Production, para buscar petróleo en un área de 30 mil kilómetros cuadrados. La zona abarcaba los distritos de Villarino y Patagones,

    parte de Río Negro y la costa marítima, hasta San Antonio.

       Entre 1969 y 1997 se exploraron 18 pozos, siendo, como se mencionó, el Cruz del Sur X-1 el único con resultados positivos.

       Todos los pozos estuvieron ubicados en los flancos de la cuenca y en la plataforma.

       El talud continental no ha sido perforado aún.

    Nuevo intento

       En 2015 hubo un amague por parte de YPF, por entonces comandada por Miguel Galuccio.

       La empresa lanzó una campaña de sísmica en tres dimensiones (3D) en al menos algunos bloques, con la prioridad puesta en barrer con una línea sísmica el área Colorado Marina, ubicada frente a las costas de Bahía Blanca.

       Según Econojournal en la última campaña offshore se invirtieron en total, entre todas las compañías que participaron, alrededor de 500 millones de dólares en estudios sísmicos en el Mar Argentino, una de las zonas menos exploradas a nivel mundial. 

       Este monto corresponde a las inversiones realizadas en el programa exploratorio offshore desarrollado entre 2006 y 2011, que requirió la perforación de 8 sondeos de los cuales 4 fueron en el Golfo de San Jorge entre YPF y Petrobras, 3 en la Cuenca Austral entre YPF y Sipetrol y uno en Cuenca Malvinas realizado por YPF, PAE y Petrobras. 

       En 2017 el ministerio de Energía le otorgó un permiso de reconocimiento por 24 meses sobre una extensa área del mar. 

      También contrató a la firma noruega Spectrum para que realice estudios 2D sobre 45.000 kilómetros en las aguas frente a las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. 

       Aunque también estudió la Cuenca del Colorado en aguas limítrofes con Uruguay. 

       Además, realizó conjuntamente estudios 2D con la petrolera  noruega Equinor (ex Statoil).

       El exministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado en diciembre del año pasado el lanzamiento de esta ronda para el mes de julio de 2018.

       Pero el cambio de funcionarios y de estructura en el organigrama estatal retrasaron tres meses el inicio de la ronda de investigaciones.

       Ahora se inicia una nueva etapa para el sueño del petróleo en Bahía Blanca y la región.

       ¿Posibilidad concreta o simple quimera? Lo cierto es que más allá de cualquier resultado todo este proceso no se traducirá en hechos concretos a corto plazo.

    Un pasado offshore

       Sabido es que las cuencas sedimentarias en nuestro país totalizan unos dos millones de kilómetros cuadrados, de los cuales un tercio corresponde a áreas marinas en la plataforma continental que, incluyendo el talud, tiene una superficie de alrededor de tres millones de kilómetros cuadrados.

       A diferencia de las cuencas terrestres, donde se han realizado decenas de miles de pozos, en el mar sólo se concretaron poco menos de 200.

       Esto pone de manifiesto que está casi todo por hacer, sobre todo por los mayores costos que la explotación marina supone, aunque ha habido también avances significativos.

       En su trabajo "Historia de los últimos 50 años de perforación", el ingeniero en Petróleo Luis Rabanaque brindó un completo informe sobre lo actuado y reconoció en ese proceso cuatro etapas diferentes.

       La primera etapa es anterior a las últimas cinco décadas y se centra en la costa de Comodoro Rivadavia, sobre terrenos inundados por el mar.

       Las otras tres etapas corresponden a los finales de la década del sesenta –la primera–; a las décadas del setenta y ochenta –la segunda– y de los noventa hasta la fecha –la tercera–.

       "Durante la segunda mitad de los años sesenta, por un diferente enfoque en las políticas petroleras, se otorgaron concesiones de áreas offshore, y se realizaron perforaciones exploratorias en las cuencas del Salado, del Colorado y del Golfo San Jorge. 

       "En esta última, se encontró la presencia de hidrocarburos, pero en cantidades no comerciales", sostuvo Rabanaque.

       En cuanto a la tercera etapa mencionada por el especialista, esta estuvo impulsada por un nuevo cambio en la política petrolera ya que comprendió un plan generado en la firma  estatal llamado "YPF en el mar".

       Primero se compró en los Estados Unidos una plataforma pequeña autoelevable, la Ranger II, que venía trabajando en el Golfo de México.

       Rebautizada Liberación, no alcanzó a llegar a destino porque se hundió en el Mar Caribe mientras era remolcada hacia la Argentina.

       Según el capitán de ultramar Omar Deus ese final resulta tan dudoso como inexplicable.

    Llega la Mosconi

       Pese al desastre YPF redobló la apuesta y en 1975  adquirió la plataforma semisumergible General Mosconi, de construcción francesa y modelo pentágono.

       Construida en 1976 y llegada al país en 1977, la Mosconi podía operar hasta los 400 metros de profundidad, es decir, en casi toda la plataforma continental argentina.

       Siguiendo los lineamientos del plan YPF en el Mar la empresa perforó en las cuencas del Colorado, Golfo San Jorge y Austral.

    Luego siguió la Esso

       El último pozo fue en la cuenca Austral (ciclón x-1). Luego, la plataforma fue alquilada por la ESSO, que completó el programa previsto (alrededor de una decena de pozos) en las dos áreas denominadas Malvina 1 y 2.

       Descubrió dos acumulaciones de petróleo consideradas en ese momento, no económicas y, al igual que Shell en Magallanes, paralizó las operaciones a causa de la guerra de Malvinas. 

       "La plataforma fue llevada a Puerto Madryn. Este intervalo de inactividad fue interrumpido por un período intermedio durante el cual fue alquilada a la empresa Oxy para operar en exploraciones de esa compañía en área del litoral argentino. 

       Dos de las perforaciones fueron exitosas, pero lamentablemente no había interés comercial por la posible producción frente al costo de explotación", sostuvo el ingeniero Luis Rabanaque.

       Varios años después la plataforma petrolera Mosconi fue vendida a un broker y trasladada fuera del país para utilizarla como plataforma de producción temprana.

       La cuarta etapa llega hasta nuestros días, comprende perforaciones de exploración y también de desarrollo en diversas áreas concesionadas a empresas operadoras privadas y también a cargo de YPF.

       De todas maneras, la niña bonita de este período ha sido obviamente la cuenca continental de Vaca Muerta.

    ¿Por qué el distrito de Coronel Dorrego es líder en ganadería bovina?


    Guillermo D. [email protected]   Son artesanos de la ganadería. Ven nacer a los toros y a las vacas, los alimentan, los vacunan (la mayoría son veterinarios), los preparan para las exposiciones y los presentan, correa en mano, a los jurados de...

    Guillermo D. Rueda
    [email protected]

       Son artesanos de la ganadería. Ven nacer a los toros y a las vacas, los alimentan, los vacunan (la mayoría son veterinarios), los preparan para las exposiciones y los presentan, correa en mano, a los jurados de clasificación.

       Es el motivo que más se acerca a una respuesta razonable para esta pregunta: ¿por qué en el distrito de Coronel Dorrego, en el corazón del sudoeste bonaerense, se crían bovinos Aberdeen Angus y Polled Hereford no solo en cantidad sino en calidad?

       Este es el plus que los diferencia.

       La definición no es al azar, sino que responde a una historia que comenzó con la familia de Juan Barcelona, en la localidad de Faro, con los grandes títulos —en machos— en Palermo en los años 2000 (Facón) y 2003 (Barsa) y que continuó con otras tantas coronas, también en el predio palermitano, para Mariano Castro, de la localidad de Gil, con un mismo toro (Serrucho), en los años 2015 y 2016.

       Contemporáneamente, tanto Barcelona como Castro siguen con su tarea, pero se han sumado Néstor Aldazábal, de Dorrego, quien ganó casi todo en pedigree en la última edición de la exposición de Bordeu y Serafín Sillero, de El Perdido, quien logró el GC en 2017 y este año mostró la mejor hembra en Angus, ambos en Bordeu.

       Pero no se puede dejar de lado a Hugo Alvarez, también de El Perdido, quien lleva casi una década ganando casi todo en puros registrados en Bordeu, solo por citar uno más, ya que el listado de cabañas de bovinos registradas en el partido de Coronel Dorrego llega a 14.

    La historia

       “No sé si nosotros fuimos un disparador, pero acaso haya sucedido como en el deporte. Con (Juan Martín) Del Potro, y luego de sus títulos, seguramente muchos padres deben haber anotado a sus hijos en escuelas de tenis de Tandil”, sostuvo Ariel Barcelona, titular de Cabañeros Barcelona SA, y uno de los hijos que siguió la tradición de La Rosa María, que fundó su padre, Juan, cuando llegó desde España.

       “La Rosa María demostró en 2000, en 2003 y en 2005, con varias finales y grandes campeones en Palermo, que se podía ir contra cabañas importantes haciéndolo con un formato artesanal”, dijo.

       “Luego siguieron el camino La Reserva de (Mariano) Castro; la cabaña de Serafín (por Sillero) y (Néstor) Aldazábal. Todas se encuentran en un radio de 10 kilómetros en este distrito”, mencionó.

    Dr. Ariel Barcelona.

       Barcelona, quien es médico veterinario, también dijo que se puede trabajar en genética si se hace con pasión. “No todo pasa por lo económico. Pero sí por tres razones: trabajo, trabajo y trabajo”, dijo.

       “En el centro de la provincia (de Buenos Aires) hay cabañas de gran reconocimiento que nunca pudieron presentar el mejor toro en Palermo. Por eso, no se hacen (toros) con plata, sino hay que estar, ver y trabajar”, insistió.

       “Es claro que el toro nace, no se hace. Se puede mejorar, pero si no estuviste en el campo el día que nació, acaso no puedas ver detalles para, luego, potenciar a un futuro campeón. Por ejemplo, Barsa y Facón tenían características únicas”, argumentó.

    La secuencia

       Para Mariano Castro, titular de la cabaña La Reserva, es inevitable citar la huella que inició Juan Barcelona, y luego Ariel, en la ganadería dorreguense en particular, pero de una amplia región en general.

       “Eso es parte de la historia rica de la zona y de la raza. Luego nos tocó a nosotros, con los títulos (en Palermo) de 2015 y de 2016, y otros logros zonales, como en Bahía Blanca y (la exposición de) Otoño, entre otras. Venimos a ser la generación actual”, agregó.

       Castro —también es veterinario— dijo que ahora asoman Néstor Aldazábal y Serafín Sillero, quien continúa la senda de su padre Germán.

    Dr. Mariano Castro.

       “¿Cuáles son los puntos en común? Sin pretender generar polémica, hay que tener en cuenta que Ariel (por Barcelona); Néstor (por Aldazábal); el padre de Serafín Sillero (Germán) y yo somos veterinarios”, detalló.

       “Por ahí se podría atribuir algún plus por eso. Es decir, porque conocemos todo desde adentro: lo que le debemos ofrecer al animal para que exprese su potencial y el conocimiento de la corrección para presentarlo en una exposición, mostrarlo y que, luego, termine coronado”, señaló.

    La marca registrada

       Para Fabián Brussa, profesor de la Escuela Agraria de Coronel Dorrego, destacado en el sector de ganadería, existe un excelente trabajo de los cabañeros, al mejorar, día a día, los animales con cruzamientos de padres y de madres para obtener el producto óptimo fenotípicamente que exige la raza, así como machos y hembras para utilizar en rodeos de cría.

       “No fue casualidad que Barcelona haya obtenido dos grandes campeones machos en Palermo y, pocos años después, una cabaña joven como La Reserva haya logrado el bicampeonato en la pista de Palermo con Serrucho”, amplió.

    Prof. Fabián Brussa.

       “¿Si Dorrego se puede convertir en cuna de campeones de distintas razas bovinas? Sí, claro”, aseguró Brussa.

       “Mas. No es que se pueda convertir, ya es una marca registrada en la genética de bovinos porque grandes hijos de campeones de Palermo obtuvieron importantes premios en exposiciones del país y de países limítrofes”, explicó.

       “Asimismo, varios productos obtenidos en las cabañas de la zona se encuentran en distintos centros de inseminación del país”, dijo.

       Brussa también sostuvo que, en forma directa e indirecta, este presente incide económicamente en el distrito, ya que con la comercialización de los productos obtenidos, ya sean de pedigree o puros controlados, para rodeos generales u otras cabañas, varios agentes relacionados con el campo intervienen en la comercialización, como transportistas de hacienda, casas consignatarias y demás actores.

    Serrucho, otra vez campeón en Palermo. Fue en 2016.

       “Un gran porcentaje del dinero obtenido por  las ventas queda en el distrito, ya sea en compra de insumos veterinarios y para la implementación de verdeo y alimentación de los animales, por ejemplo”, añadió.

       Brussa recordó que una mención especial merecen algunas de las cabañas, como 23 de Noviembre y La Reserva, que aportan conocimientos a los alumnos en las salidas educativas de la Escuela Agraria de Dorrego. Así sucedió en 2017 y 2018 en la Exposición de Palermo, con Mariano Castro y en los mismos años, en Bordeu, con la cabaña 23 de Noviembre.

    El día a día

       Para Néstor Aldazábal, dueño de la cabaña 23 de Noviembre, en Coronel Dorrego, no existe una sola razón para explicar el fenómeno bovino. Pero que la evidencia de la ganadería “artesanal” cobra relevancia.

       “El denominador común es que la mayoría está en el día a día y al pie del cañón. No lo digo puntalmente por una cuestión comparativa, ya que no sé cómo es en otras provincias”, añadió.

       “Vamos todos los días al campo, y algunos, como yo, vivimos allí. A veces, en los pequeños detalles se llega a un mejor producto final”, agregó.

    Dr. Néstor Aldazábal.

       Aldazábal no soslayó la historia que iniciaron los Barcelona y que, luego, continuó Mariano Castro. “Eso nos guió para ser también más profesionales y así es como los resultados aparecen, porque también invertimos en paquetes tecnológicos”, aseveró.

       En Bordeu 2018, Aldazábal presentó los toros Gran Campeón y RGC en Angus. También salido campeón en lote de pedigree.

    La juventud

       Según Serafín Sillero, responsable de la cabaña Quequén Sur, en El Perdido, aquí se desarrolla una ganadería más real respecto de lo que sucede en el norte de la provincia de Buenos Aires.

       “Los cabañeros somos muy solidarios y nos compramos (animales) entre nosotros. En el norte bonaerense, que es mayormente agrícola, solo hay cabañas grandes, pero forman parte de otro sistema y tienen un fundamento diferente. Los productores vivimos de esto”, explicó.

       Como otros ganaderos, Sillero también cree que hay mucha tarea artesanal.

       “Los mismos productores preparan los animales y los venden; acá hacemos todos. Para ir a competir a Palermo hay que hacerlo con otra estructura y otro presupuesto, pero con lo artesanal quedó demostrado que podemos ganarles a los grandes”, añadió.

    Serafín Sillero.

       “Esto arrancó con Lucas Lagrange, de (la cabaña San José) Laprida; luego siguió con Mariano Castro y así sucesivamente. El conocimiento de la vaca y del toro, en el campo, suma mucho”, definió.

       Serafín inició la cabaña en 2011, con el antecedente de que su padre, el médico veterinario Germán Sillero, había fundado Santa Clara. “Arrancamos con solo dos vacas. De hecho, los crías de la última exposición de Bordeu, que son las dos vacas nuestras y los dos toros de Aldazábal, vienen de la primera vaca que tuvimos. Es la abuela de todos estos animales”, aclaró.

       Sillero, quien está incursionando en una cabaña en el sur argentino, ha tenido muy buenos resultados en las últimas exposiciones. En este Palermo logró la Reservada Gran Campeón en Polled Hereford. En 2017 consiguió el Gran Campeonato en machos y la RGC en hembras en Bordeu. Y este año presentó la mejor hembra.

    La experiencia

       “A la cabaña hay que darle mucha dedicación, porque si no los resultados no aparecen”, dijo Hugo Alvarez, titular de 22 de Septiembre, en El Perdido.

       “Somos de establecimientos chicos, pero los dueños estamos encima y le ponemos más esmero. En las cabañas grandes anda mucha gente sobre los animales”, añadió.

       Para Alvarez este plus sirve para alimentar bien y para preparar a los animales. “Para eso hay que estar siempre, desde que nace el ternero y finalmente se lo pasea en las exposiciones”, mencionó.

    Hugo Alvarez.

        La cabaña de Alvarez tiene 14 años y trabaja especialmente con puros registrados, donde es una marca instalada para ganar en las exposiciones de la zona, especialmente en Bordeu. Aunque este año fue a la Exposición Nacional de Gualeguachú y ganó todo en Polled Hereford.

       “No voy a Palermo porque no hago pedigree y vendo la producción en la zona”, aseguró.

       “Otra de las claves de lo que sucede en Dorrego es que nos conocemos todos y tenemos muy buena relación. En mi caso, (Néstor) Aldazábal me dio un empuje importante cuando me inicié en esta actividad, así como (Ariel) Barcelona me asesoró en la preparación de los animales”, admitió.

    Compositores de Bahía Blanca y la Sinfónica, juntos para un festival


    Franco Pignol / [email protected]   Se trata de un evento de música moderna y contemporánea que todos los años es recibido de una muy buena manera por el púbico bahiense. Y eso es gracias la unión entre “Bahía Actual” y la Orquesta...

    Franco Pignol / [email protected]

       Se trata de un evento de música moderna y contemporánea que todos los años es recibido de una muy buena manera por el púbico bahiense. Y eso es gracias la unión entre “Bahía Actual” y la Orquesta Sinfónica Provincial de nuestra ciudad.

       Esta será la octava edición y habrá cinco compositores que residen en nuestra ciudad que formarán parte del repertorio con obras creadas por ellos mismos.

       Esta noche, desde las 21 se realizará la primera función  con ellos y la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Javier Logioia Orbe.

       El próximo domingo 28, a las 20, repetirán los autores pero con la compañía del Coro Estable dirigido por el maestro Raúl Iriarte.

       El valor de la entrada general será de 150 pesos. Podés adquirirla de 17.30 a 20 en boletería del Teatro. 

       Los autores bahienses que estarán presentes en el programa y sobre el escenario serán  Leandro Ariel Mantiñán, Gastón Ares, Luis Rojas, Astor Vitale, Ricardo De Armas, Pawel Lukaszewski, Goffredo Petrassi y Mauricio Kagel, entre otros.

    Una posibilidad que se sitúa en la vanguardia

       El dato curioso y muy particular resulta lo del siempre vanguardista Ricardo de Armas. Él es violocellista de la misma Sinfónica, pero tiene una reconocida trayectoria dentro de la música experimental y electroacústica (acusmática).

       Por primera vez en la historia de nuestra ciudad y nuestro país y por segunda vez en el mundo un organismo artístico de estas características incluirá dos obras acusmáticas mixturadas en el repertorio orquestal, trabajadas en cuadrofonía.

       Sin dudas será toda una experiencia sensorial, un logro para el propio De Armas y un paso adelante en la manera de trabajar de la Orquesta Sinfónica y de “Bahía Actual” teniendo en cuenta que intentan renovarse sin abandonar los altos estándares de calidad y profesionalismo.

       Aplausos.

    En la BBC

       De acuerdo a los antecedentes próximos la única vez que se hizo algo así en el mundo fue por intermedio de la Orquesta de la BBC (British Broadcasting Corporation), del Reino Unido.

       Es necesario aclarar que las obras de De Armas no están escritas para Orquesta Sinfónica, sino que sus obras  integrarán el programa.

    La frase de Roger Bacon

       El autor y compositor bahiense Astor Vitali presentará la obra “Contempla el mundo” junto a la Orquesta.

       El nombre y la obra en sí misma  tiene que ver con una frase de Roger Bacon que marcó a un joven Raúl González Tuñón y que a partir de ahí lo llevó precisamente a contemplar el mundo y contar lo que pasa.

       “Creo que cuando uno contempla el mundo y se deja atravesar por él, también genera acciones. Somos parte del mundo y en esa retroalimentación aparecen un montón de estados y sensaciones en la obra. Desde la sensación de estar absorto, o feliz o decepcionado y muchas más”, aclara el guitarrista Astor Vitali.

       “Esa frase me marcó a mi también y me hizo parar las antenas de lo que percibo del mundo”, sostiene.

       —¿Qué significa para vos esta oportunidad?

       —Es muy importante. Quiero agradecer especialmente a quienes vienen impulsando el “Bahía Actual”: Leandro Mantiñán, Abelarda Moro,  Alberto Carranza y a todos los que ayudan. Es un encuentro entre lo que tenemos para decir los compositores de la ciudad y los organismos públicos de cultura que están incluyendo dentro de su programación a estos autores.

       —¿Qué opinás de la dirección de Logioia Orbe?

       —Es un enorme honor, es un director gigante. La verdad es que si hace unos meses me lo preguntabas no lo hubiera sospechado. Tengo una enorme gratitud.
    “Todo esto es mérito de los impulsores del ‘Bahía Actual’. Creo que esto cumple con la función que uno cree que tienen que tener los organismos públicos. Creo que la cultura es un derecho humano, por lo tanto la obra de los autores y su acceso (la posibilidad de que el público los conozca) está garantizado por los organismos públicos.

     

    Bahía Basket se juega en Junín la clasificación directa a octavos


       Bahía Basket buscará hoy ante Argentino de Junín la clasificación directa a octavos de final del Súper 20.   El encuentro se jugará en El Fortín de las Morochas, a las 20, con arbitraje de Mario Aluz, Pablo Estévez y Oscar Martineto. ...

       Bahía Basket buscará hoy ante Argentino de Junín la clasificación directa a octavos de final del Súper 20.

       El encuentro se jugará en El Fortín de las Morochas, a las 20, con arbitraje de Mario Aluz, Pablo Estévez y Oscar Martineto.

       En esta última fecha del grupo D, a Bahía le alcanzará con un triunfo para asegurarse un lugar en octavos y evitar una ronda de playoffs (repechaje), que lo jugarán el 4º y 5º de cada grupo.

       El equipo dirigido por Sebastián Ginóbili aspira a lograr el 3º lugar, ya que perdió el ida-vuelta con Gimnasia (60-56 y 71-66) y frente a Peñarol quedó con un partido en desventaja, más allá de que lo superó en el Casanova. 

       Si hoy pierde en Junín, el representante bahiense deberá aguardar dos horas después de su partido para saber en qué puesto finalizará en el grupo.

       Si Quilmes le gana el clásico a Peñarol, a las 22 (TyC Sports), Bahía caerá al cuarto o quinto lugar, según la diferencia (hoy tiene +12) con Argentino.

       Mientras que si también pierde el cervecero, se producirá un triple empate.

       Luego de la gira por Mar del Plata regresaron a nuestra ciudad Francisco Filippa (lesión inguinal) y Bautista Lugarini (se resintió de una molestia en el escafoides de la pierna izquierda). Martín Fernández está en duda por un esguince de tobillo izquierdo frente a Peñarol.

    Yerba mate: una pasión que, ahora, se extiende a todo el mundo


    Guillermo D. [email protected]   Entre los meses de enero y agosto últimos, la yerba mate con destino al mercado interno marcó el segundo mejor registro de los últimos cinco años.    Las exportaciones, en tanto, crecieron un 33,7 %...

    Guillermo D. Rueda
    [email protected]

       Entre los meses de enero y agosto últimos, la yerba mate con destino al mercado interno marcó el segundo mejor registro de los últimos cinco años. 

       Las exportaciones, en tanto, crecieron un 33,7 % respecto de los primeros ocho meses de 2017.

       Los datos fueron aportados por la secretaría de Gobierno de Agroindustria del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en base a las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

       De acuerdo con estos datos, durante enero y agosto la yerba mate con destino al consumo interno alcanzó los 176.524.973 kilos, manteniendo el segundo lugar en la comparación de los últimos cinco años.

       Si se toman los datos mes a mes, se observa que en agosto del corriente año tuvo el volumen más alto de yerba mate del quinquenio, con una producción de 24.082.509 kilos.

       En exportaciones, y luego de un año 2016 complicado por el conflicto bélico en Siria, que es el principal destino externo de la yerba mate argentina, durante el último año las ventas al mercado externo comenzaron a recuperarse.

       En este 2018, la tendencia positiva se acentuó de tal manera que, entre enero y agosto, los embarques sumaron 29.751.324 kilos; es decir un 33,7 % por encima del mismo período de 2017.

       Por otra parte, el ingreso de hoja verde en los establecimientos de secanza —según Prensa de Agroindustria— tuvo un flujo constante, registrando mayores volúmenes a partir de abril y recuperando de este modo la caída de la zafra anterior.

    El mercado en el país

       De las primeras 10 empresas yerbateras, que dominan en conjunto el 76,6 % del mercado argentino, solamente una firma logró subir más de un punto porcentual, según un informe de economis.com.ar

       Las Marías confirmó su liderazgo, aunque resignó algo de participación del mercado, ya que pasó de 21,1 % en 2016 a 19,5 % el año pasado. Sigue siendo líder absoluto y con una diferencia importante respecto del segundo.

       Quien más creció en 2017 fue la Cooperativa Liebig, con su marca Playadito. Pasó del 10,3 % del mercado en 2016 a 11,7 % en 2017, con un crecimiento de 1,5 %. Según economis, ninguna otra empresa de yerba ganó tanto en los 12 meses de 2017.

    “Este es uno de los años más preocupantes del río Colorado”


    Juan Ignacio Schwerdt / [email protected]      El río Colorado atraviesa uno de los peores momentos de los últimos 100 años, y en la zona sur las caras de preocupación cada vez son más. Los pronósticos de deshielo en la cordillera señalan...

    Juan Ignacio Schwerdt / [email protected]   

       El río Colorado atraviesa uno de los peores momentos de los últimos 100 años, y en la zona sur las caras de preocupación cada vez son más. Los pronósticos de deshielo en la cordillera señalan que al menos hasta septiembre de 2019 su caudal se reducirá al 50% de un año normal, lo que obligará a restringir aún más el uso de agua para riego.

       Así lo confirmó a La Nueva. el gerente técnico de Corfo, ingeniero Marcos Aragón, a partir de los pronósticos de escurrimiento difundidos por la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

       “Venimos de 8 años de crisis hídrica, con caudales del 60% al 65%, y este será el peor año de este ciclo. Además, estará entre los más pobres desde 1914 para acá. En 1968 y 1969 el río Colorado tuvo su peor nivel de escurrimiento, que fue de 1.800 hectómetros cúbicos; este año llegaremos apenas a los 2.200”, informó.

    Marcos Aragón.

     

       Aragón enfatizó que lo más preocupante es que el embalse Casa de Piedra también está al límite en cuanto a su nivel de reserva.

       “Como precisamente estamos en un ciclo complicado, nuestra principal fuente de reserva está al 30%”, describió.

       La consecuencia es obvia: la Corporación de Fomento del Río Colorado incrementará las restricciones de agua para riego.

       “Hace 6 años que venimos entregando menos agua que la media histórica, pero ahora el ajuste será mayor. Será, más o menos, un 20% menos que el año pasado. Tenemos que hacer todo lo posible para no agotar las reservas de Casa de Piedra”, enfatizó el gerente técnico.

       El objetivo -puntualizó- es llegar al final de la temporada de riego utilizando sólo la mitad del agua embalsada.

       “Queremos dejar al menos un 15% para el año que viene, con la esperanza de que la situación cambie en 2019”, dijo.

       El resultado de esta restricción -estimó Aragón- no provocará una merma de la cantidad de hectáreas sembradas, sino en la cantidad de agua que se vuelque en cada una de ellas.

       “Históricamente en Corfo se regaban entre 130 y 140 mil hectáreas, pero desde que arrancó esta crisis estamos en 100 o 105 mil. No creo que ese número disminuya y mucho menos que queden hectáreas sin regar, pero se regará menos”, anticipó.

       “Esto indica que cada productor deberá fijar prioridades. Quienes tengan una explotación mixta quizá prioricen la cebolla, luego los granos y después las pasturas”, dejó en claro.

       El impacto -reconoció Aragón- se advertirá en los rindes.

       “Va a haber una baja en la productividad. Si a las pasturas se las riega menos, por ejemplo, van a caer los kilos de carne producidos por hectárea. Esta crisis va a tener un costo para la zona, más allá de que no vamos a dejar de sembrar”, señaló.

       “De todas formas, también hay que ver cómo se comportan las lluvias. No es lo mismo tener un año con 400 milímetros que uno con 700. Si la primavera y el verano son lluviosos, no se van a sentir tanto las restricciones para riego”, aclaró.

       El profesional agregó un dato clave: noviembre se pronostica como un mes con lluvias por encima de lo normal.

     

    Todos los ojos miran hacia 2019

       Aragón reconoció que si en 2019 no cambian las condiciones la situación del río Colorado y el sistema de riego será “crítica”.

       “Después de un año como el actual, necesitamos un nivel de deshielo que nos permita recuperar Casa de Piedra”, enfatizó.

       El ingeniero también señaló que, si hoy la crisis no es más profunda, es porque productores, consorcios, Corfo y Coirco “han hecho los ajustes necesarios en los últimos años para mejorar la eficiencia del riego”.

       “Muchos productores están trabajando muy bien y han logrado paliar esta crisis regando casi la misma superficie con mucha menos agua. Si no fuera así, estaríamos mucho más complicados. A ese productor lo que más le preocupa no es lo que ocurra este año, sino en las próximas temporadas, en el futuro”, agregó.

       “La mirada está puesta en este ciclo hidrológico y en lo que el cambio climático nos depare para el futuro. Lo que todos tenemos en claro es que parte de esta merma (de caudal) llegó para quedarse, aunque no sabemos cuánta. Entonces hay que adaptarse para regar con menos agua en los próximos años; es decir, ser más eficientes”, enfatizó.

     

    En este contexto, ¿preocupa el acueducto a Bahía Blanca?

    Poca agua. “El acueducto a Bahía Blanca será para consumo humano y, por ende, prioritario. No hay nada más que decir. Además, el acueducto apenas va a incidir en un 4% o 5% del sistema de riego. Hoy utilizamos unos 80 metros cúbicos por segundo, con picos de hasta 100m3/s, y el acueducto utilizaría entre 1 y 2. La proporción es muy pequeña y se puede compensar con obras que mejoren la eficiencia de riego”.

    Portezuelo del Viento. “Esta obra tampoco nos preocupa. De hecho, el productor la ve bien. Tener una mayor capacidad de regulación y embalse siempre es bueno. En 2005 tuvimos un año con el doble de nieve de lo normal y debimos tirar agua al mar. De haber tenido un dique como Portezuelo del Viento, hubiéramos podido guardar agua y hoy estaríamos mucho mejor”.

    Bochas: 9 de Julio gritó campeón en parejas


       En un encuentro de rachas, 9 de Julio derrotó a Tiro Federal, por 15 a 9 y se alzó anoche con la corona de del Campeonato de Bochas por Parejas, "La Nueva", en 18 manos de juego.   Fue el cuarto partido de la serie al mejor de cinco, que se...

       En un encuentro de rachas, 9 de Julio derrotó a Tiro Federal, por 15 a 9 y se alzó anoche con la corona de del Campeonato de Bochas por Parejas, "La Nueva", en 18 manos de juego.

       Fue el cuarto partido de la serie al mejor de cinco, que se jugó en el estadio Oscar Guerrieri, bajo el contralor del juez Gustavo Malcotti, con la siguiente secuencia en el marcador: Tiro Federal: mano anulada, 1-0, 1-2, 1-4, 3-4, mano anulada, 3-5, mano anulada, 5-5, 8-5, 9-5, 9-6, 9-7, 9-9, 9-11, 9-12, 9-14 y 9-15.

       El encuentro fue parejo en su inicio, donde el local formó con Emilio Mariano (puntero) y Danilo Escobar (bochador), y Alfredo Coste en el banco, bajo la dirección de Sergio Botta. Tomó el control del partido en la 7ª mano, emparejando el marcador en 5, para luego ponerse 9 a 5 con buen arrime de Mariani y Escobar apuntando bastante. Parecía encaminado a la victoria.

       Pero un par de decisiones equivocadas, cuando tenía la posibilidad de seguir progresando en el tanteador y quedar 10-5 y 11-6, posibilitó la recuperación del rival que se puso a tiro (9-6 y 9-7).

       A partir de ahí, el albiazul, que se presentó con Lázaro Levriero (puntero) y Juan Pablo Urra (bochador), junto a Ezequiel Urra, de suplente y Alberto Levriero, como director técnico, se adueñó de la cancha, y conquistó el cuarto título por parejas, en su historial.

       Fue el tercer título de la temporada, ya que antes había ganado el campeonato de Clausura, por tercetos, y luego el de campeón del año, también por tercetos.

       “Sabíamos que iba a ser difícil, porque son jugadores de buen desempeño, y esta cancha es difícil, incluso para ellos, por lo que no es fácil mantenerse. Y se notó en el pozo en que caímos, promediando el partido, que hizo que ellos se pusieran 9 a 5. Y después, la verdad que jugamos bien y ganamos bien”, declaró Juan Pablo Urra.

      “La verdad es que nos sacamos una gran espina, ya que hacía cuatro años que veníamos intentándolo y no se nos daba. La serie fue muy pareja, resultó difícil, ya que ellos tienen al Flaco (Danilo) Escobar; y todos los partidos fueron difíciles. Así que, me siento inmensamente feliz”, sostuvo Lázaro Levriero, quien ganó su primer certamen por parejas.

    Avanza el concurso de ideas para convertir en un paseo público el muelle de elevadores


       En el marco del “Concurso Nacional de Ideas para la refuncionalización y puesta en valor del Muelle de Elevadores” durante la mañana de ayer  se llevó a cabo la visita al sitio a intervenir de varios profesionales interesados.   El grupo...

       En el marco del “Concurso Nacional de Ideas para la refuncionalización y puesta en valor del Muelle de Elevadores” durante la mañana de ayer  se llevó a cabo la visita al sitio a intervenir de varios profesionales interesados.

       El grupo fue guiado por parte del equipo profesional del arquitecto José María Zingoni.

       El 25 de julio pasado se firmó un convenio entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, para acordar los términos y condiciones del concurso destinado a refuncionalizar el histórico muelle y convertirlo en un paseo para los whitenses, bahienses y turistas.

       El próximo 4 de diciembre se efectuará la presentación de propuestas finales y cierre del concurso.

       El concurso de ideas es de carácter nacional, no vinculante a una vuelta. 

       Para participar se requiere ser arquitecto, con título expedido o revalidado por universidad debidamente reconocida en la República Argentina y estar matriculado en el Colegio o entidad reguladora de su provincia de origen.

       El objetivo general del concurso es recuperar un sitio histórico de significativo valor patrimonial y aumentar la oferta de espacio público calificado en el área portuaria con servicios orientados a la recreación y el turismo.

       El tan anhelado contacto con “el mar”, llega de la mano de un proyecto que busca poner en valor una estructura patrimonial localizada en un área histórica portuaria, lindante con la Usina General San Martín y muy próxima a la ex Usina del Ferrocarril del Sud.

       La intervención es considerada estratégica en el sentido que permitirá potenciar junto con “el Castillo” un área de interés cultural y recreativo que posicionará a Ingeniero White como un lugar atractivo para pasear y visitar.

       El concurso, de carácter nacional, busca captar ideas diversas sobre como adecuar el muelle -de 350 metros de longitud- y su espacio anterior -de similares dimensiones- a las funciones públicas y recreativas.

       Este emprendimiento se enmarca en el plan de trabajo White 2020, donde se elaboraron diferentes estrategias urbanas para el desarrollo local en Ingeniero White. 

       Para el titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Miguel Donadío, “el proyecto White 2020 tiene relación directa con poner en agenda lo que corresponde y lo que hacen todos los puertos del mundo, que es ocuparse del desarrollo de la comunidad que alberga el puerto.

       "Cuando asumimos la gestión entendimos que había una deuda histórica con Ingeniero White. Nos parece que debe existir una coherencia. Queremos un puerto que contemple los ejes de desarrollo: económico, ecológico y socialmente sustentable y viable. Acordamos con el Intendente local, Héctor Gay, para llevar a cabo este proceso, que encabeza el arquitecto José María Zingoni.”

       El muelle por reformular fue inaugurado en 1908, con la terminación y el comienzo de la operación del primer elevador.

       Un año después finalizaba toda la construcción, con los dos elevadores cuya figura sería característica de nuestra ciudad por muchos años.

       Estas obras fueron construidas enteramente en Inglaterra, se trajeron desarmadas en barco y su instalación en Ingeniero White estuvo a cargo del ingeniero Alberto Pringles.

       La importancia comercial de estos elevadores fue determinante en la transformación de la actividad portuaria. Hace años que el muelle quedó desafectado de la operación. Durante la formulación del Plan Estratégico de Bahía Blanca (1997/1999) quedó planteada la idea de recuperarlo como muelle público.

    Datos del concurso

        Bases disponibles en http://www.capba.info

       Costo de la inscripción:  500 pesos.

       Patrocina: El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Ente organizado sobre la base de diez Colegios de Arquitectos de Distrito que abarcan la totalidad del territorio provincial.

    Primera: Estudiantes venció a Bahiense y clasificó a los playoffs


       Estudiantes se clasificó esta noche para los playoffs del segundo tramo del torneo de Primera división del básquetbol local.   El albo derrotó a Bahiense del Norte por 83-64, como visitante, y se aseguró un lugar entre los 8 que animarán...

       Estudiantes se clasificó esta noche para los playoffs del segundo tramo del torneo de Primera división del básquetbol local.

       El albo derrotó a Bahiense del Norte por 83-64, como visitante, y se aseguró un lugar entre los 8 que animarán los cruces de cuartos de final.

       El goleador del ganador fue Mariano Castets, con 20 puntos, mientras que en el tricolor Andrés Barbero aportó 19 unidades.

       Pero lo más importante fue que en el año de su centenario, Estudiantes zafó de jugar el Cuadrangular Permanencia.

       Este partido completó una penúltima fecha (21ª) que se disputó fragmentada, ya que el jueves se disputó el grueso de la programación.

       Algo que en el contexto de la definición de las posiciones no fue ideal, porque el albo jugó el encuentro de esta noche conociendo el resultado del otro equipo con chances concretas de arrebatarle el boleto a playoffs: Leandro N. Alem. Que hoy, con la victoria estudiantil y después de ganarle el jueves a Villa Mitre de visitante, deberá afrontar la permanencia.

    Posiciones

       1°) Liniers, 56,5 puntos; 2°) Villa Mitre, 55,5; 3°) Napostá, 53; 4°) Bahiense, 52; 5°) Pueyrredón, 48; 6°) Olimpo y 9 de Julio, 47,5; 8°) Estudiantes, 46,5; 9°) L.N. Alem, 45; 10°) Estrella, 42,5; 11°) San Lorenzo, 42 y 12°) El Nacional, 40.

    La última

       El lunes, a las 20:45, se cerrará la fase regular con los partidos Leandro N. Alem-Bahiense del Norte, Estudiantes-Pueyrredón, Napostá-El Nacional, Liniers-Estrella, 9 de Julio-Olimpo y San Lorenzo-Villa Mitre.

       Más información en la edición impresa de mañana.

    Segunda: Los Andes le ganó a Argentino y acaricia el número 1


       Con un doble de Brian Baier a falta de 4 segundos, Los Andes superó esta noche como visitante a Argentino, por 83 a 81.   De esta manera, prácticamente se asegura el número 1 de la fase regular del torneo de Segunda división del básquetbol...

       Con un doble de Brian Baier a falta de 4 segundos, Los Andes superó esta noche como visitante a Argentino, por 83 a 81.

       De esta manera, prácticamente se asegura el número 1 de la fase regular del torneo de Segunda división del básquetbol local.

       El escolta Pacífico perdió como visitante ante Velocidad, por 82 a 76.

       En tanto, Altense derrotó como huésped a Sportivo Bahiense, por 78 a 66.

       Independiente, por su parte, no tuvo dificultades ante Comercial, ganando 100 a 87.

       Mientras que La Falda superó al colista Barracas, en calidad de visitante, por 84 a 63. Libre tuvo Whitense.

    Posiciones

       1°) Los Andes, (14-3) 49 puntos; 2°) Pacífico, (13-4) 45,5 e Independiente (13-5), 45,5; 4°) Argentino (10-6), 44,5; 5°) Sportivo Bahiense, (10-7) 44; 6°) Altense, (10-7) 41; 7°) Velocidad, (7-10) 40,5; 8) La Falda, (8-8) 40; 9°) Whitense, (5-12) 33,5; 10°) Comercial, (2-15) 32 y 11°) Barracas, (1-16) 28,5.

    La próxima

       El martes se disputará la fecha 20. Desde las 20.45 se medirán Comercial-Argentino, Altense-Barracas (en Barracas), La Falda-Velocidad y Pacífico-Whitense. En tanto, a las 21 comenzará Los Andes-Sportivo Bahiense. Libre, Independiente.

    B Nacional: Olimpo perdió 2-0 ante Atlético de Rafaela y sigue en el descenso


       Olimpo perdió esta noche ante Atlético de Rafaela, por 2 a 0, en el encuentro correspondiente a la séptima fecha de la Primera B Nacional.   Los goles del cotejo los anotó Marco Borgnino, ambos de penal, a los 6 y 43 minutos.   El aurinegro...

       Olimpo perdió esta noche ante Atlético de Rafaela, por 2 a 0, en el encuentro correspondiente a la séptima fecha de la Primera B Nacional.

       Los goles del cotejo los anotó Marco Borgnino, ambos de penal, a los 6 y 43 minutos.

       El aurinegro terminó con 10 jugadores por la expulsión de Lautaro Belleggia, a los 82 minutos.

       Tras esta derrota, el equipo bahiense continúa sin poder sumar como visitante y sigue en la última colocación de la tabla de promedios, con un punto de porcentaje. 

       La próxima presentación del elenco dirigido por Darío Bonjour será ante Los Andes, en Bahía. En principio, el partido se jugaría el domingo 28 a las 16:30.

       

    Dujovne dijo que la inflación se está "desacelerando"


      En la misma semana en la que el INDEC difundió preocupantes cifras sobre el aumento de los precios, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó hoy que "la inflación está desacelerándose" y manifestó su deseo de que el FMI "no tenga...

      En la misma semana en la que el INDEC difundió preocupantes cifras sobre el aumento de los precios, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó hoy que "la inflación está desacelerándose" y manifestó su deseo de que el FMI "no tenga razón" sobre las proyecciones económicas para el 2019, ya que difieren de las metas del Gobierno.

      "Nuestras proyecciones no coinciden exactamente con las del Fondo, aunque por supuesto respetamos esa visión", afirmó el funcionario al participar de la última jornada de la edición número 54 del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, ante cientos de empresarios.

      En el mismo sentido, insistió: "Si uno mira la pintura global del 2019 respecto del 2018 se va a encontrar con que a lo mejor tenemos razón nosotros, espero que no tenga razón el Fondo".

      Asimismo, proyectó que este año dejará un arrastre estadístico negativo del 3,2 % para el 2019, que condicionará el nivel de actividad.

      "Vamos a ver una recuperación el año próximo, vamos a ir mejorando secuencialmente pero que en promedio los números no serán buenos aunque si se verá un sendero de recuperación", sostuvo el funcionario.

      Dujovne evaluó que la suba de precios minoristas "responde a la inestabilidad cambiaria" y estimó que las cifras de septiembre y octubre "marcarán el pico del año".

      Sin embargo, describió: "Mirar esta inflación y proyectar para adelante con las cifras de septiembre y octubre es mirar al futuro con el espejo retrovisor".

      Esta semana, el INDEC informó que la inflación de septiembre fue del 6,5 % y alcanzó en doce meses un total del 40,5 %, mientras que los precios mayoristas escalaron 16 % en ese mismo mes.

      "La manera de resolver el problema tan grave de la inflación, que afecta a los que menos tienen, tenía que venir de la mano de un cambio radical en la política monetaria", consideró.

      Y añadió: "Era la alternativa menos recesiva que teníamos. Un shock adicional de la inflación es mucho más duro que el impacto que genera sobre la inversión".

      Luego, el funcionario analizó: "Hace varias semanas el Gobierno puso en marcha una política monetaria muy dura, en base a una regla muy clara que consiste en mantener constante la base monetaria en términos nominales hasta junio del año próximo. Eso está dando sus frutos".

      Además, apuntó: "Tuvimos shocks que no esperábamos como la sequía y la apreciación del dólar en los países emergentes".

      En tanto, subrayó que "los resultados del corto plazo de este año no eran los esperados", pero instó a mirar el "cambio de ritmo" y "la corrección macroeconómica que hizo la Argentina".

      "Cuando miremos dentro de muchísimos años la corrección macroeconómica que hizo la Argentina en 2018, si se ratifican las políticas a partir de 2019 y podemos continuar por este camino, va a ser visto como el momento en que el país cambió para siempre para crecer a un ritmo muy alto", aseguró.

      "Vamos a ver una recuperación el año próximo. Vamos a ir mejorando. En promedio los números no serán demasiado buenos, aunque secuencialmente veamos un sendero de recuperación", puntualizó Dujovne al exponer en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

      Pese a los datos oficiales que muestran las variables económicas en rojo, insistió: "La inflación está desacelerándose" y remarcó que "la política monetaria está haciendo efecto".

      El funcionario resaltó que las "proyecciones" del Gobierno "no coinciden con las del FMI" y afirmó: "Este es el programa del Gobierno argentino, no del Fondo".

      También reiteró que habrá una "recuperación de salarios reales" pese a que "probablemente hayan hecho piso en octubre" y argumentó que "la fortaleza de una moneda viene de la fortaleza de la política monetaria".

      Pese a ello, concluyó: "Tenemos una mirada en la cual no queremos volver al atraso cambiarlo y por eso las bandas de no intervención se van actualizando". (NA)

    Torneo Federal: Villa Mitre ganó en el debut


       La cuarta participación en el Torneo Federal de básquetbol comenzó con una victoria para Villa Mitre.   El tricolor derrotó a Independiente de Neuquén 94 a 89, como local y en partido correspondiente a la División Patagonia.   Tuvo un...

       La cuarta participación en el Torneo Federal de básquetbol comenzó con una victoria para Villa Mitre.

       El tricolor derrotó a Independiente de Neuquén 94 a 89, como local y en partido correspondiente a la División Patagonia.

       Tuvo un regreso descollante el centro Franco Pennacchiotti, quien en su retorno a la institución aportó 28 puntos y 18 rebotes en el ganador.

       En la visita el maragato Hernán Etchepare también jugó a gran nivel, al concretar 27 puntos y 7 asistencias.

       Villa Mitre jugará su próximo partido frente a Unión de Allen, el próximo viernes 26.

       Más información en nuestra edición papel.

    River perdió el invicto de 32 partidos ante Colón en Santa Fe


       River cayó esta noche ante Colón de Santa Fe por 1-0, por la novena fecha de la Superliga Argentina 2018-2019.   El gol lo metió Gonzalo Bueno a los 31 minutos del segundo tiempo.   El equipo de Marcelo Gallardo perdió así el invicto de 32...

       River cayó esta noche ante Colón de Santa Fe por 1-0, por la novena fecha de la Superliga Argentina 2018-2019.

       El gol lo metió Gonzalo Bueno a los 31 minutos del segundo tiempo.

       El equipo de Marcelo Gallardo perdió así el invicto de 32 partidos.

       El partido se disputó con arbitraje de Pablo Echavarría.

       Debido a que el "Millonario" afrontará el próximo martes la ida de la semifinal de la Copa Libertadores (ante Gremio en el Monumental), el entrenador dispuso preservar a la mayoría de sus figuras.

    Formaciones

       -Colón: Leonardo Burian; Gustavo Toledo; Emanuel Olivera, Erik Godoy, Clemente Rodríguez; Tomás Chancalay, Franco Zuculini, Matías Fritzler, Marcelo Estigarribia, Leonardo Heredia; Javier Correa. DT: Eduardo Domínguez.

       -River: Germán Lux; Jorge Moreira, Luciano Lollo, Lucas Martínez Quarta, Camilo Mayada; Bruno Zuculini, Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Rodrigo Mora y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

       -Estadio: Estadio Brigadier General Estanislao López.

       -Árbitro: Pablo Echavarría.