La Nueva

    Selección: Pezzella y Lautaro Martínez serían convocados por Scaloni


       Los bahienses Germán Pezzella y Lautaro Martínez estarían en la convocatoria del entrenador interino de la Selección argentina Lionel Scaloni para los próximos amistosos que deberá afrontar el conjunto albiceleste.   En tanto, el capitán...

       Los bahienses Germán Pezzella y Lautaro Martínez estarían en la convocatoria del entrenador interino de la Selección argentina Lionel Scaloni para los próximos amistosos que deberá afrontar el conjunto albiceleste.

       En tanto, el capitán Lionel Messi no estará formando parte del seleccionado en lo que resta del 2018.

       Según allegados al jugador, el propio Messi habló con Scaloni y le comentó su intención de tomarse un tiempo para decidir si desea volver a lucir la camiseta de la Argentina, y esperar así la resolución de la dirigencia de la AFA sobre el futuro entrenador.

       Tanto Pezzella (defensor y capitán de la Fiorentina) como Lautaro Martínez (atacante de Inter) estuvieron muy cerca de jugar el Mundial de Rusia 2018.

        El entrenador dará a conocer su primera lista como entrenador argentino el próximo domingo, la cual incluirá básicamente a jugadores que militan en el exterior y luego será el tiempo de la convocatoria a aquellos que están en clubes de Argentina.

       La albiceleste afrontará dos amistosos en Estados Unidos en el mes de septiembre, el 7 en Los Angeles ante Guatemala y el 11 en Nueva Jersey frente a Colombia. No hay ninguna cláusula contractual que exija la presencia de Messi en la convocatoria para esos encuentros.

       En la agenda de la Selección, hay otros cuatro amistosos a jugarse entre octubre y noviembre. La idea de Scaloni, junto a su ayudante de campo Pablo Aimar, es convocar a jugadores que sirvan de base para que el entrenador que asuma en 2019 tenga algún antecedente cercano de los posibles convocados en el futuro.

       En la órbita de Scaloni hay nombres que ya estuvieron con Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia, y que el ex hombre del Deportivo La Coruña ya trató en ese contexto como su ayudante. Entre los nombres que seguro estarán figuran los de Franco Armani (River), Nicolás Tagliafico (Ajax de Holanda), Gabriel Mercado (Sevilla de España), Giovani Lo Celso (PSG de Francia), Maximiliano Meza (Independiente), Cristian Pavón (Boca) y Paulo Dybala (Juventus de Italia).

       Pero además Scaloni está pensando en otros nombres que fueron considerados por Sampaoli y que por diferentes motivos no pudieron estar en la lista de 23 jugadores mundialistas. Los que figuran entre esos nombres son: Gerónimo Rulli (Real Sociedad de España), Germán Pezzella (Fiorentina de Italia), Ramiro Funes Mori (Villarreal de España), Leandro Paredes (Zenit de Rusia), Santiago Ascacibar (Stuttgart de Alemania), Mauro Icardi y Lautaro Martínez (ambos del Inter de Italia).

       Y una de las novedades que Scaloni evalúa para esta etapa es la de citar al mediocampista de Vélez Matías "Monito" Vargas, de buena actuación en la última Superliga.

    Ahora le cortaron el gas al Teatro Municipal, ¿peligra la programación?


       Luego de los cortes en el servicio de gas en el Palacio Municipal y las dependencias donde funcionan la Dirección de Defensa Civil e Infinito por Descubrir, esta tarde fue el turno del Teatro Municipal.   Una denuncia, que aún no se confirmó si...

       Luego de los cortes en el servicio de gas en el Palacio Municipal y las dependencias donde funcionan la Dirección de Defensa Civil e Infinito por Descubrir, esta tarde fue el turno del Teatro Municipal.

       Una denuncia, que aún no se confirmó si fue anónima o no, motivó la intervención de Camuzzi Gas Pampeana.

       Según trascendió, la prestadora retiró un medidor ubicado sobre calle Portugal, el cual no afectaría sensiblemente la actividad del teatro, pero también cortó el servicio en otra línea que se conecta con la caldera, lo cual sí generará inconvenientes de mayor magnitud.

       En este último caso no hubo retiro de medidor, pero se mencionó que Camuzzi objetó la existencia de un caño que no se adecua a las regulaciones vigentes.

       Las autoridades del principal coliseo bahiense presentarán mañana un informe ante la Secretaría de Infraestructura que conduce Alejandro Meneses para pedir una solución.

       Si bien es prematuro, una eventual tardanza en la reparación podría afectar las actividades artísticas, debido a la falta de calefacción en plena temporada invernal.

    Problemas desde temprano

       Hoy a la mañana empleados municipales que realizan su labor en el Palacio Municipal decidieron realizar una retención de tareas exigiendo "condiciones dignas de trabajo", luego de que Camuzzi cortara el gas por instalaciones antirreglamentarias.

       "La medida es de todos los empleados por retenciones de tareas hasta que tengamos una respuesta del Ejecutivo o una alternativa para poder trabajar en condiciones dignas, ya que nuestro lugar es muy sedentario, hace frío y no tenemos opción a otro tipo de calefacción", contó la subsecretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudia Trejo, en diálogo con LU2.

    Casamientos en el Teatro Municipal: estas son las parejas ganadoras


       Esta tarde se dieron a conocer las cinco parejas que resultaron acreedoras de la posibilidad de contraer matrimonio en la Sala Payró del Teatro Municipal de Bahía Blanca.   La Dirección Provincial del Registro de las Personas informó esta...

       Esta tarde se dieron a conocer las cinco parejas que resultaron acreedoras de la posibilidad de contraer matrimonio en la Sala Payró del Teatro Municipal de Bahía Blanca.

       La Dirección Provincial del Registro de las Personas informó esta tarde a nuestro medio cuáles fueron las parejas ganadoras (cinco titulares y cinco suplentes, entre 126 inscriptas en nuestra ciudad) del sorteo en el marco del proyecto: "Casamientos Emblemáticos", que tantas críticas despertó en los artistas bahienses.

       De todas maneras, aún resta saber si las parejas que se anotaron en el sorteo confirmarán su presencia el próximo 23 de noviembre. De cualquier manera, también hay cinco parejas suplentes, a la espera de lo que ocurra con las titulares.

       El siguiente es el escalonamiento final revelado por la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

    Parejas titulares

    1) Luis Fernando Gutierrez y Carla Andrea Martínez.

    2) Alejandro Javier Hibauza y Julieta Ayelén Travela.

    3) Johanna Noemí Olmos y Lino Juan Enrique Fernández.

    4) Juan Manuel Olivares y Paulina Gallegos.

    5) Florencia Chico Urrutia y Sofia Longoni Zabaloy.

    Parejas suplentes

    6) Ivana Luján Sepúlveda y Eduardo Ceferino Gauna.

    7) Gabriela Mabel Gómez y Marcelo Carruthers.

    8) Facundo Gastón Meza y Agostina Daniela Di Fazio.

    9) Yanina Ruppel y Santiago Holzmann.

    10) Valeria Soledad Valiente y Diego Daniel Crespo.

       Los resultados oficiales se pueden corroborar en www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas.

       

    Bonadio rechazó la recusación en su contra que presentó Cristina en la causa por los cuadernos


       El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy la recusación en su contra que había presentado la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa por los cuadernos sobre la supuesta corrupción en la obra pública durante el gobierno...

       El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy la recusación en su contra que había presentado la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa por los cuadernos sobre la supuesta corrupción en la obra pública durante el gobierno anterior.

       El magistrado negó las acusaciones y se ratificó al frente de la investigación, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA.

       Ahora será la Cámara Federal, integrada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, la que analice la presentación de la exmandataria nacional. Bonadio también tiene que expresarse sobre la recusación del fiscal Carlos Stornelli realizada también por Cristina Kirchner el lunes pasado.

       Mirá también: Uberti reconoció que cobraba coimas de empresas: "Néstor y Cristina estaban al tanto"

       La expresidenta pidió el apartamiento de ambos tras presentarse a declarar por los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta.

       La actual senadora nacional entregó tres escritos en los que, entre otras cosas, solicitó la nulidad de la causa en la que está siendo investigada.

       "A partir de la asunción de Mauricio Macri como Presidente he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional", denunció.

       En otro de los textos, la exmandataria nacional recusó a Bonadio y al fiscal Stornelli: sostuvo que fueron "elegidos a dedo el juez y el fiscal, éstos decidieron armar una nueva causa y auto colocarse como competentes para manejarla y sacarla a la luz, como parece ser una costumbre en el fuero federal, cuando las circunstancias políticas resultaran apropiadas". (NA)

    Gremios docentes marcharán para exigir mejoras en la infraestructura de los colegios bonaerenses


       El Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y ATE convocaron a una movilización para mañana hacia la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata para exigir "urgentes mejoras en infraestructura y comedores escolares" en la Provincia. ...

       El Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y ATE convocaron a una movilización para mañana hacia la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata para exigir "urgentes mejoras en infraestructura y comedores escolares" en la Provincia.

       La movilización se realizará casi dos semanas después de la explosión que se generó en la escuela 49 de Moreno, por la que murieron dos personas, y mientras cientos de colegios permanecen cerrados por problemas edilicios.

       Los manifestantes se concentrarán desde las 11 de este miércoles en Plaza Moreno, en la ciudad de La Plata, para dirigirse luego al edificio ubicado a unas cuadras: participarán el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), entre otros.

       Las agrupaciones resaltaron que esta marcha es "ante la falta de respuestas de María Eugenia Vidal y la desidia y el abandono que sufren" las instituciones educativas en el distrito ante los reclamos de infraestructura y seguridad.

       "Ayer tuvimos que vivir otro hecho repudiable: un docente volvió a estar en una situación de riesgo, ya que recibió una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en un establecimiento escolar de Melchor Romero, en La Plata", aseguró el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

       Además, el gremio señaló que hizo un relevamiento en unos 2 mil colegios de la Provincia e indicó que la mayoría de ellos "no están en condiciones de ser habitados" por alumnos y maestros, por lo que reclamó al Gobierno de Vidal la elaboración de "un plan de contingencia".

       De acuerdo a ese relevamiento, en un 79,2 % de los establecimientos "no se realiza comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes"; en un 72,2 % "las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento" y en un 57,5 % "no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos".

       "No sé qué espera la gobernadora para reaccionar. La desidia y el abandono ya provocaron las pérdidas irreparables de Sandra y Rubén. Deben hacerse cargo de la infraestructura escolar de toda la Provincia. Más de 850 Escuelas tienen las clases suspendidas, afectando a más de 500 mil alumnos", indicó Baradel. (NA)

    Repararon el acueducto y el servicio de agua comienza a normalizarse


       El acueducto que se había roto fue reparado y el suministro de agua comienza a normalizarse, según señaló ABSA cerca de la medianoche.   "ABSA informa que concluyeron las tareas de reparación sobre la cañería de 1.500 milímetros que...

       El acueducto que se había roto fue reparado y el suministro de agua comienza a normalizarse, según señaló ABSA cerca de la medianoche.

       "ABSA informa que concluyeron las tareas de reparación sobre la cañería de 1.500 milímetros que ingresa a la torre tanque en las instalaciones de Parque Independencia", indicaron en un comunicado.

       Informaron que "a partir de esa hora se iniciaron las maniobras para inyectar el líquido en la red de agua potable, por lo que el servicio irá normalizándose paulatinamente en los diferentes barrios durante la madrugada".

       Aseguraron además que "ABSA dispuso un suministro alternativo de agua potable a través de camiones cisternas para atender la necesidad de hospitales, sanatorios y establecimientos escolares que se coordina con la colaboración de la Secretaría de Salud Municipal y con el Consejo Escolar".

       Al menos un tercio de la ciudad registraba este martes falta de agua o menor caudal como consecuencia de la rotura sufrida por una cañería de importantes dimensiones en la zona del parque Independencia.

       Mediante un comunicado de prensa la empresa informó que mientras se realizaban trabajos de mantenimiento resultó averiada la cañería de 1.500 milímetros que ingresa a la torre tanque en las instalaciones que la empresa posee en el Parque Independencia.

       Extraoficialmente pudo saberse que la rotura habría sido consecuencia de un mal manejo de las válvulas que regulan los caudales.

    Video: el acueducto roto en la zona del parque Independencia https://t.co/yoYdTDr9OK pic.twitter.com/ABQoyvpoMG

    — La Nueva. (@lanuevaweb) 14 de agosto de 2018

    Segunda: Velocidad venció a Sportivo en el duelo más parejo de la jornada


       Se disputó esta noche, de manera íntegra, la cuarta fecha del segundo tramo en el básquetbol local de segunda división.   El líder Argentino venció como visitante a Whitense por 96 a 55.   Mientras que el duelo puntaltense quedó en manos...

       Se disputó esta noche, de manera íntegra, la cuarta fecha del segundo tramo en el básquetbol local de segunda división.

       El líder Argentino venció como visitante a Whitense por 96 a 55.

       Mientras que el duelo puntaltense quedó en manos de Los Andes, que superó en el Armando Traini a Altense por 71 a 52.

       Además, La Falda derrotó a Comercial en casa, por 92 a 82.

       En tanto, Independiente le ganó a domicilio a Pacífico, por 89 a 85.

       Y en el duelo más parejo de la jornada, Velocidad venció en el Pedro Sánchez a Sportivo, por 65 a 64.

       Fecha libre tuvo Barracas.

       Posiciones: 1º) Argentino, 24,5 puntos; 2º) Independiente, 22,5; 3º) Los Andes, 22; 4º) Velocidad, 21,5; 5º) Sportivo y La Falda, 20; 7º) Comercial, 18; 8º) Altense, 17; 9º) Pacífico, 16,5; 10º) Whitense, 14,5; y 11º) Barracas, 13,5.

       "Lo importante era ganar para cortar la racha negativa. Sabíamos que ellos tenían varias ausencias, algunas ya permanentes y otras por lesión, pero teníamos que aprovechar la localía y esas ausencias para tratar de levantar y sacar un punto importante", relató Cristian Bisterfeld sobre la victoria de Velocidad.

       En el Pedro Sánchez hubo ausencias al por mayor, porque Sportivo no contó por lesión con Joaquín Tuero ni Yoel Asnaghi; mientras que en el local debió dirigir Nahuel Diez (hizo su debut en categorías superiores), ya que Fabricio Piccinini aguarda una posible sanción tras haber sido descalificado el último viernes en cancha de Argentino.

       Al margen, el tricolor comenzó mejor el juego, poniendo la bola adentro con Santarelli (3-13).

       El ingreso de Congos, un triple de Ítalo Fernández y un pasaje errático de la visita (inició el 2ºC con 0-5 en cancha) le permitió al local tomar la delantera y escapar 23-15.

       Aunque fue positiva la aparición de Goenaga en Sportivo, sumando centímetros y experiencia para que su equipo regrese al juego.

       "Sabíamos que nos iba a costar porque tienen gente muy grande y por ahí nosotros carecemos de estatura y peso. Pero rotando entre todos y dándonos una mano nos pudimos acomodar. Encima no estaba Fabricio (Piccinini) en el banco, así que teníamos que colaborar entre todos adentro y afuera y hacer lo que se pueda para tratar de sacar el partido adelante", añadió el interno de Velocidad.

       Sportivo hizo mucho daño colocando a Santarelli de alero y juntando a Rizzo con Goenaga en la pintura, llegando a comandar 36-41 a 1m28 del 3ºC.

       Sin embargo, los ajustes surtieron efecto, se destapó Fornetti con dos triples y más tarde se acopló Vecchi para que el dueño de casa llegue mejor parado a los instantes finales: 65-61 con 6s por delante.

       "Tuvimos que hacer los ajustes sin liberar tanto a los tiradores porque sabemos que también tienen buenos tiradores, entonces teníamos que aprovechar al jugador que menos goleo tiene para cerrar y rotar entre todos para cerrar la llave y que tampoco nos complique en los rebotes", añadió Bisterfeld.

       Sastre clavó un triple tras la reposición y enseguida Sportivo mandó a la línea a Vecchi: 65-64 a 3s 8/10. 

       Pero el ex Estudiantes y Pacífico falló ambos lanzamientos y le dejó una chance más a la visita.

       El tricolor se aseguró el rebote, Sastre corrió y, apenas pasó la mitad de cancha, lanzó un triple que pegó en el soporte y salió.

    Esta es la síntesis

       Velocidad (65): T. López Hoyos 7, A.Lera 4, M. Fornetti 7, L. Vecchi 9, C. Bisterfeld 14 (FI); F. Congos 10, C. Stegmann 9, Í. Fernández 5 y F. Vasconcelo 0. DT: Nahuel Diez.

       Sportivo (64): L. Temporelli 4, F. Sastre 8, F. Bucca 2, L. Santarelli 19, N. Rizzo 18 (FI); J. Gutt 2, S. Simón 3, M. García 0 y F. Goenaga 8. DT: Gustavo Candia.

       Cuartos: Velocidad, 13-15; 27-29 y 41-41.

       Tiros libres: Velocidad, 10-18 y Sportivo, 9-13.

       Cinco faltas: Stegmann (V).

       Árbitros: Javier Sánchez y Lucas Andrés.

       Estadio: Pedro Sánchez.

    Leo Mayer se sacó de encima a Pouille y avanzó a octavos de final


       El tenista argentino Leonardo Mayer superó al francés Lucas Pouille por 7-6 (7-5) y 6-4 y avanzó a octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati.   El correntino jugó un gran partido ante el N°17 del mundo, salvó un set point en la...

       El tenista argentino Leonardo Mayer superó al francés Lucas Pouille por 7-6 (7-5) y 6-4 y avanzó a octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati.

       El correntino jugó un gran partido ante el N°17 del mundo, salvó un set point en la primera manga y mantuvo su saque todo el encuentro pese a las seis chances que se gestó el francés.

       Cuatro triunfo ante un Top 20 para Mayer en lo que va de temporada y continuidad al envión propulsado en Hamburgo, donde pisó su primera final en un año.

       Su racha parece llevarlo ahora a una prueba mayúscula, ya que por su llave asoma nada menos que Roger Federer. El suizo volverá al circuito este mismo martes ante Peter Gojowczyk y, de sortear el debut, será rival del "Yacaré".

       Además, el tandilense Juan Martín del Potro, flamante N°3 del mundo (mejor ranking histórico) jugará mañana ante el surcoreano Hyeon Chung.

    "¿La felicidad? Escuchar llorar a mi hijo", el relato de un vecino de Pedro Luro que se viralizó


       Con un conmovedor relato que se viralizó en pocas horas, el exconcejal villarinense Luciano Peretto Ithurralde describió uno de los momentos más duros que le tocó vivir como padre: un accidente doméstico que casi le cuesta la vida a uno de sus...

       Con un conmovedor relato que se viralizó en pocas horas, el exconcejal villarinense Luciano Peretto Ithurralde describió uno de los momentos más duros que le tocó vivir como padre: un accidente doméstico que casi le cuesta la vida a uno de sus hijos.

       "¿Anoche qué fue la felicidad para mí? Escuchar llorar a mi hijo Lisandrito", inició su crónica en la red social Facebook.

       El exdelegado de Pedro Luro refirió que la peor noche de su vida comenzó cuando su hijo comía gomitas y, de pronto, se ahogó.

       "No podía respirar... en poquitos segundos se empezó a dormir y poner azul. No reaccionaba, a pesar que con la flaca (su mujer, Luciana) hacíamos mil maniobras desesperadas por salvarlo", relató.

       En medio de la locura por hacerlo reaccionar tuvieron la lucidez de subirlo al auto.

       "La última vez que mire el velocímetro camino al hospital —continuó— íbamos arriba de 100 kilómetros por hora adentro del pueblo. La enfermera Noemí (que es un ángel), el médico, Beto y el resto del personal lo pudieron salvar... de milagro, por segundos. Ya no le entraba aire hacía rato".

       Y llegó el desahogo.

       "Ese grito en la guardia fue para mí como el llanto cuando naciste, Licha... Fue una trompada de estrés que me disparó la presión a 21 y el internado fui yo, robándote un poquito de protagonismo en esta película que jamás pensamos y no queremos volver a vivirla nosotros ni nadie. Fue lo peor en mi vida", escribió.

       "Gracias al Hospital de Luro: salvaron literalmente la vida de mi hijo. A la Virgencita, al Padre Pablo que seguro estaban ahí cuidándolo, y un abrazo grande a todos los que llamaron preocupados. Ahora lo tengo abrazado bien fuerte contra mi pecho y se pelean con el hermano para ver de quién es papá", cerró.

       El relato fue publicado en la mañana de hoy y ya generó más de 400 reacciones y 170 comentarios en redes sociales.

    Cartón Lleno: doble grilla, doble ilusión


    Con la publicación de la primera doble tanda de números de la semana se duplica las esperanzas de nuestros queridos lectores por alcanzar los 20.000 pesos con los que se premia completar el cartón, o 2.000 pesos la línea horizontal. Fabulosos premios...

    Con la publicación de la primera doble tanda de números de la semana se duplica las esperanzas de nuestros queridos lectores por alcanzar los 20.000 pesos con los que se premia completar el cartón, o 2.000 pesos la línea horizontal. Fabulosos premios en efectivo para disfrutar en el feriado largo con la familia o los amigos. Les recordamos que la jugada finalizará el sábado a las 13 y ese día en la edición impresa de "La Nueva." publicaremos todas las grillas de la semana, así que vayan reservando con tiempo, a su quiosquero amigo, el diario del sábado.

    Los números del tercer día:

    10  17  93  78  50  41  24  52  15  61  46  73  88  42  55  85  58  79

    Falta de agua: hace una semana se había reparado el sector de la rotura


       La rotura que motiva la interrupción del suministro de agua a numerosos barrios de la zona alta se produjo justamente donde hace una semana se habían realizado tareas de reparación y mejora.   El lunes 6 de agosto la empresa Aguas Bonaerenses...

       La rotura que motiva la interrupción del suministro de agua a numerosos barrios de la zona alta se produjo justamente donde hace una semana se habían realizado tareas de reparación y mejora.

       El lunes 6 de agosto la empresa Aguas Bonaerenses anunció la finalización de los trabajos iniciados en la cañería de bajada del tanque, operación que incluyó el reemplazo de una junta de expansión que se encontraba averiada.

       “El reemplazo de la válvula permitirá el acopio de una mayor cantidad de agua en la torre del tanque, lo cual impactará en la mejora sustancial de la presión entregada a la red. La nueva pieza es de acero y tiene un diámetro de 1.500 milímetros, por lo cual se requirió la intervención de importante maquinaria y recursos humanos especializados”, había señalado la prestataria en un comunicado de prensa.

       Luego ABSA agregó que la inversión forma parte de las tareas de mejora y optimización para la distribución de agua potable en la zona del centro y macrocentro, entre otros barrios, que se abastecen a partir del rebombeo mencionado.

    🚰Optimizamos el funcionamiento del rebombeo de Parque #Independencia , en #BahiaBlanca, mejorando así el nivel de presión en la red que llega a la zona del centro y otros barrios de la ciudad. ▶️Para más info. clic acá: https://t.co/pyve1WVWH4#ABSACambiaParaVos @hector_gay pic.twitter.com/0ld6TlpnOg

    — Aguas Bonaerenses (@ABSAOficial) August 6, 2018

     

    Odebrecht: Calcaterra negó el pago de sobornos por la obra del soterramiento del tren Sarmiento


       Angelo Calcaterra, extitular de la empresa IECSA y primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, negó hoy haber pagado sobornos en el proceso licitatorio para acceder a las obras del soterramiento del tren Sarmiento, tal cual señalaran...

       Angelo Calcaterra, extitular de la empresa IECSA y primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, negó hoy haber pagado sobornos en el proceso licitatorio para acceder a las obras del soterramiento del tren Sarmiento, tal cual señalaran "arrepentidos" de la brasilera Odebrecht.

       Mediante un escrito técnico y un día antes a la audiencia fijada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Calcaterra negó el pago de coimas y que existiera direccionamiento para que IECSA saliera licitada para esta obra, a partir de su integración junto a Odebrecht en una Unión Transitoria de Empresas.

       Puntualmente, el empresario despegó a la que fuera su compañía de las maniobras de Odebrecht: aseguró que IECSA no cometió ningún ilícito y negó supuestas irregularidades en el proceso de licitación del soterramiento del Sarmiento.

       Parte de la imputación del empresario se refiere a una serie de reuniones en el Ministerio de Hacienda entre Javier Sánchez Caballero, directivo de IECSA, con funcionarios nacionales: al respecto, Calcaterra adujo que el motivo de los encuentros se desconocía pero que tuvieron lugar en el contexto en el que se estaban ejecutando obras con el Estado.

       Calcaterra se negó a responder preguntas y, en su escrito, tampoco hizo referencia a funcionarios como el exministro de Planificación Federal Julio De Vido ni al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, sindicado como presunto intermediario entre Odebrecht y los entonces integrantes del Gobierno.

       Sí señaló que la licitación fue entre 2006 y 2008 y que las coimas que reconoció Odebrecht se produjeron cuando ésta se encontraba concluida, mientras que IECSA pudo haber cometido faltas administrativas, pero no delitos.

       Según se investiga en la causa a partir de declaraciones tomadas en Brasil, López Caballero había recibido unos 20 millones dólares de Odebrecht para el supuesto pago de sobornos a los funcionarios del gobierno kirchnerista por la obtención de la licitación del soterramiento del Sarmiento adjudicada a la UTE integrada por IECSA-Ghella, más Odebrecht y la española Comsa.

       El empresario llegó a Comodoro Py acompañado por su abogado, Ricardo Rosental, en lo que fue su segunda presentación en los últimos ocho días: el exdueño de la constructora IECSA había declarado el pasado 6 de agosto ante el juez federal Claudio Bonadio que realizó pagos ilegales al gobierno kirchnerista bajo "presión" del exsecretario Roberto Baratta y se sumó al grupo de empresarios "arrepentidos" que quedaron en libertad.

       Martínez de Giorgi también citó a indagatoria en el marco de esta causa a De Vido; a su entonces segundo Roberto Baratta, al ex secretario de Obras Públicas José López y para el 17 de octubre el empresario "Corcho" Rodríguez. (NA)

    "Fue una pavada", dijo la mamá del chico que escribió que habría una masacre en la escuela


       Los padres del alumno del excolegio Nacional de Punta Alta que hizo circular un mensaje por WhatsApp en el que amenazaba con perpetrar una masacre en la escuela le dijeron hoy a La Nueva. que fue una travesura de mal gusto y que su hijo está mal...

       Los padres del alumno del excolegio Nacional de Punta Alta que hizo circular un mensaje por WhatsApp en el que amenazaba con perpetrar una masacre en la escuela le dijeron hoy a La Nueva. que fue una travesura de mal gusto y que su hijo está mal por lo que hizo

       "Fue una pavada, está remal y es consciente de lo que hizo —se lamentó su mamá, Susana—. No pensó que esta joda iba a terminar así."

       Anoche, policías de la DDI puntaltense allanaron su casa en Alvear al 300 y se llevaron una computadora y 6 teléfonos celulares.

       El mensaje decía: “El día martes 14 de agosto va a haber una masacre en el colegio Nacional, entrando un alumno con un arma a matar a directivos. Difundir. Colegio Nacional. Mmm vos decís?”.

       "No es un chico rebelde ni de mala conducta. Y acá no hay armas. Lo hizo por pavo con otros 3 compañeros, nada más que el mensaje salió del celular de mi hijo. Los otros se lavaron las manos —aseguró Susana—. Le habíamos regalado el teléfono hacía poquito, cuando cumplió los 18 años"

       El chico quedó suspendido hasta el miércoles, cuando las autoridades de la Escuela Media Nº 5 "Benito Ángel Facetti" evaluarán qué otra medida tomar.

       "El director, Mauro Paganini, me dijo que fue una falta muy grave y que podrían expulsarlo del colegio. No lo pueden dejar sin estudiar a esta altura del año", se lamentó el papá.

       "Se copiaron de algo que pasó hace unos días en el Estrada", explicó la mujer, en referencia a lo sucedido la semana pasada, cuando un alumno de tercer año del instituto José Manuel Estrada contó por WhatsApp que había soñado que perpetraba una masacre en el colegio y que tenía ganas de concretarla, por lo que se dio intervención a los servicios de orientación escolar. (Agencia Punta Alta-La Nueva.)
     

    Se viene el Festival de Eco-Vida en Puan


       Este sábado se desarrollará en Puan el primer Festival Eco-Vida, frente a la laguna de la ciudad.   El encuentro será de 14.30 a 20, será con entrada gratuita y tendrá distintos talleres y actividades, como charlas sobre ecoturismo, bienestar...

       Este sábado se desarrollará en Puan el primer Festival Eco-Vida, frente a la laguna de la ciudad.
       El encuentro será de 14.30 a 20, será con entrada gratuita y tendrá distintos talleres y actividades, como charlas sobre ecoturismo, bienestar del ser, biodanzza, mandales, alimentación saludable y rincón de lectura consciente, además de un paseo de artesanos, música en vivo y mucho más.
       Además, habrá una cantina habilitada, a beneficio del taller protegido Crecer.

       Esta movida saludable es organizada desde el área de Turismo de Puan.
       “Cuando comenzamos a idearlo y organizarlo, todas las puertas que tocamos se abrieron. Será abierto a todo público y con entrada gratis, y quienes concurran deberán llevar una reposera o almohadón”, señaló la directora de Turismo de Puan, Cora Biondini.
       Las charlas comenzarán a las 14.30, con Conversando con el Alma, a cargo de Lorena Doré, de la escuela de reiki Shiva; a las 15.30, La importancia del Arte como dique para una vida saludable, por Eugenia Balcarce; a las 17 habrá una clase de Yoga para Niños, a cargo de la profesora Marisa Walter; a las 18, taller con cocina en vivo de Alimentación consciente, por Sofía Baier; y a las 19, clase de Biodanza, dictada por Andrea Maldonado, de Amatista Relax Urbano.
       Además, habrá una zona infantil con taller de mandalas y rincón de lectura consciente, una ecoferia, el Paseo del Arte-Sano, y Turismo Ecológico.

    El dólar perdió vuelo y cerró 30 centavos más barato


          El dólar perdió hoy 30 centavos en la city porteña y cerró a 30,38 pesos para la venta, al tiempo que en la ciudad cotizó a $ 30,80, en una jornada volátil en la cual el Banco  Central licitó 500 millones de dólares para frenar la suba...

          El dólar perdió hoy 30 centavos en la city porteña y cerró a 30,38 pesos para la venta, al tiempo que en la ciudad cotizó a $ 30,80, en una jornada volátil en la cual el Banco  Central licitó 500 millones de dólares para frenar la suba del tipo de  cambio.
          El día anterior, el billete había trepado a un récord de $30,68,  88 centavos por encima del viernes, con una suba del 3%, en otra  tensa jornada financiera.
         El riesgo país de Argentina bajaba abruptamente 48 unidades el martes y perforaba la línea de los 700 puntos básicos, lo que le permitía liderar la tendencia positiva entre los mercados emergentes.
         El indicador elaborado por el banco JP.Morgan y que sirve para medir el diferencial de riesgo entre los bonos argentinos con sus similares de Estados Unidos, retrocedía a los 699 puntos. 
          La barrera psicológica de las 700 unidades fue superada el lunes, en medio de una nueva turbulencia cambiaria en Argentina, junto a los temores de crisis financiera en las plazas emergentes ante la debilidad de la lira turca.
         Operadores explicaron que la mejora obedecía a una batería de medida lanzadas por el banco central argentino, entre las cuales figura un alza en la tasa de referencia, recorte en la tenencia de Lebacs y subasta de 500 millones de dólares para aplacar el apetito inversor privado.
         
    Demanda débil
           En tanto, la entidad que comanda Luis Caputo vendió 200 millones de dólares hoy sobre un total de 500 millones ofertados mediante una licitación, un día después de una nueva turbulencia cambiaria que arrastró al peso a su mínimo histórico.
           El precio promedio de las ventas se ubicó en 29,4031 pesos por dólar y el mínimo en 29,37 unidades.
           Se adjudicaron menos dólares "ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada", sostuvo la entidad en un comunicado.

     

    Déficit fiscal: ¿cuánto dinero dejarán de percibir Bahía Blanca y la región por las nuevas medidas de ajuste?


    Juan Ignacio Schwerdt / [email protected]   Las medidas que anunció hoy el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal implicarán un recorte para los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral, de aquí a fin de año, de 61 millones de...

    Juan Ignacio Schwerdt / [email protected]

       Las medidas que anunció hoy el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal implicarán un recorte para los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral, de aquí a fin de año, de 61 millones de pesos. El partido más perjudicado será Bahía Blanca, donde el ajuste rondará los 8,6 millones de pesos.

       Según las estimaciones del ministerio de Economía bonaerense, la comuna iba a percibir este año 22,7 millones de pesos provenientes del Fondo Federal Solidario -conocido comúnmente como Fondos Sojero-, pero ahora deberá conformarse con los 14,1 millones que percibió entre enero y el mes pasado, ya que cesarán los desembolsos.

       Esos 14,1 millones representan casi el 2% del total percibido este año por la comuna en concepto de coparticipación provincial, lo que da una idea de la magnitud del recorte.

       La medida tomada por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, también tendrá impacto en el presupuesto de 2019, cuando se estimaba que, a partir de las perspectivas de una muy buena cosecha, a Bahía Blanca iban a llegar entre 28 y 35 millones de pesos.

       En el resto de los municipios de la región el recorte también será significativo. Para lo que resta de 2018 la merma va desde los 4,7 millones de pesos (es el caso de Coronel Suárez) hasta los 770 mil pesos (Pellegrini).

       El detalle de lo que percibió cada municipio entre enero y julio, lo que estaba proyectado que recibiera hasta diciembre y el recorte que sufrirán es el siguiente:

       Intendentes opositores ya anunciaron que irán a la carga por una "compensación", dado que de otra forma deberán modificar el ya ajustado presupuesto municipal de este año. Abiertamente reconocen su malestar.

       Tal es el caso del intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, quien dijo que la medida es "una irresponsabilidad absoluta", ya que no hubo consulta previa a los jefes comunales.

       "Son fondos que ya estaban presupuestados. Esto es un gran inconveniente", dijo a latecla.info.

    Hugo Corvatta
     Un fondo creado en plena pelea con el campo

       El ajuste anunciado hoy por el ministerio de Hacienda de la Nación consta de tres medidas, entre las cuales figura la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), comúnmente llamado Fondo Sojero.

       Ese fondo había sido creado por la expresidenta Cristina Fernández en 2009, en pleno conflicto con el sector agropecuario, a fin de contraatacar a los referentes rurales que denunciaban que nadie sabía a dónde iban a parar las retenciones a las exportaciones.

       Según el decreto firmado por la expresidenta -el 206/09-, el fondo se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones nacionales de soja y se distribuía entre las provincias y CABA según el coeficiente de coparticipación.

       En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador Daniel Scioli decidió distribuir los fondos de la misma forma: del total recibido, el 70% iba para las arcas provinciales y  el 30% restante se repartía entre los municipios para realizar “infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales”.

       El año pasado Buenos Aires recibió 4.023 millones de pesos, de los cuales transfirió a las comunas 1.313 millones. Este año, entre enero y julio pasado se transfirieron 1.032 millones de pesos, de los cuales 103 fueron para la Sexta Sección.

    Olimpo: el debut en la B Nacional será el domingo 26 a las 15.30


       En dependencias de la AFA se conocieron los días y los horarios de la fecha inaugural de la edición 2018-2019 de la B Nacional, y Olimpo jugará ante Sarmiento el domingo 26 de este mes desde las 15.30.   El cotejo se jugará en el estadio...

       En dependencias de la AFA se conocieron los días y los horarios de la fecha inaugural de la edición 2018-2019 de la B Nacional, y Olimpo jugará ante Sarmiento el domingo 26 de este mes desde las 15.30.

       El cotejo se jugará en el estadio Roberto Carminatti, utlizado por el aurinegro por última vez el 12 de mayo pasado, cuando empató 2-2 con Talleres de Córdoba en el cierre de la Superliga.

       Además del aurinegro y el kiwi juninense, en la jornada de apertura se medirán también: Arsenal–Gimnasia J, Agropecuario–Santamarina, Villa Dálmine–Instituto, Gimnasia de Mendoza–Temperley, Platense–Mitre Santiago del Estero, Almagro–Chacarita, Central Córdoba de Santiago del Estero–Deportivo Morón, Los Andes–Independiente Rivadavia, Atlético de Rafaela–Quilmes, Brown (Puerto Madryn)– Brown de Adrogué y Nueva Chicago–Ferro.Libre: Defensores de Belgrano.

    Fausto Ruesga y Juan Cruz Marini entrenan con la preselección de 3x3


       La preselección nacional de básquetbol 3x3 concentrará hasta el jueves en el CeNARD como parte de la preparación camino a Buenos Aires 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud.   En la rama masculina fueron citados seis jugadores, entre los...

       La preselección nacional de básquetbol 3x3 concentrará hasta el jueves en el CeNARD como parte de la preparación camino a Buenos Aires 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud.

       En la rama masculina fueron citados seis jugadores, entre los que se encuentran los bahienses Juan Cruz Marini (escolta de Pacífico) y Fausto Ruesga (alero de Olimpo).

       El resto de la nómina está compuesta por Juan De La Fuente, Julián Eydallín, Juan Hierrezuelo y Martín Flores.

       La cita en Capital Federal está programada del 7 al 17 de octubre y se llevará a cabo en el Parque Urbano, ubicado en Puerto Madero.

       Por su parte, la preselección femenina evalúa volver a concentrar a fin de mes ya que en los últimos días las jugadoras tuvieron una nutrida actividad que incluyó el Mundial U17 de Bielorrusia y el FIBA Américas U18 en México.

       La bahiense Laura Cors será la entrenadora.

    Olimpo: el DT Darío Bonjour habló del fixture y parece que... ¡hay equipo!


    Por Sergio Daniel Peyssé / [email protected]   Olimpo sigue calentando motores para el inicio de la edición 2018-2019 de la B Nacional, aunque por estas horas en el mundo aurinegro sólo se habla del fixture (sorteado ayer en AFA), del debut frente...

    Por Sergio Daniel Peyssé / [email protected]

       Olimpo sigue calentando motores para el inicio de la edición 2018-2019 de la B Nacional, aunque por estas horas en el mundo aurinegro sólo se habla del fixture (sorteado ayer en AFA), del debut frente a un equipo potente de la categoría como Sarmiento de Junín, y del derrotero de viajes, con 22.416 kilómetros por delante para recorrer, en busca de la hazaña llamada ascenso.

       “El debut no será fácil. Enfrentaremos a un elenco que en el campeonato pasado fue finalista del Reducido y luchó hasta lo último por subir. Será una medida exigente, contra un rival que se reforzó convenientemente y que su única misión será la de subir a Primera división”, sostuvo el DT olimpiense Dario Bonjour.

       “Igualmente, si no jugábamos ahora con Sarmiento, iba a ser después. La verdad, no tenía un adversario pautado para la fecha inaugural, me daba lo mismo cualquiera”, declaró el entrenador.

       El certamen, que comenzará el sábado 25 de este mes, contendrá una rueda de 25 fechas y habrá dos ascensos: el mejor del tramo regular lo hará en forma directa y el otro mediante el “Reducido” (se medirán en playoffs, con partidos de ida y vuelta, del 2º al 9º).

       Descenderán dos equipos, uno del área Metropolitana (bajará a la B Metro) y otro del Interior (se irá al Federal A).

       “Hay algo que no entiendo: Olimpo, por bajar de Primera, tiene cero de promedio al igual que los que ascendieron desde el Federal A. Parece que venimos de esa divisional y no de la elite”, se quejó Bonjour, quien no puede interpretar como Chacarita, por ejemplo, arranca con un promedio de 1,750 (el mejor de la B Nacional) si también viene de descender junto a Olimpo.

       Lo que pasa es que el “funebrero”, de la últimas tres temporadas que promedia, dos de ellas (2015-2016 y 2016-2017) las disputó en la B Nacional.

       El orientador olimpiense expresó que le da lo mismo arrancar acá o de visitante.

       “No soy cabulero y la idea es jugar de la misma manera en todos lados. Vamos a formar un equipo para salir a ganar siempre”.

       ¿Y el dibujo táctico?, ¿4-4-2 a rajatabla?

       “El 4-4-2 es el que mejor le sienta al equipo, pero eso no quita que cambiemos a un 3-4-1-2. El dibujo puede variar según las caras del rival y las pretensiones con las que venga Sarmiento a jugar a nuestra cancha”, aclaró Bonjour.

       La programación Nº 13, a disputarse el 8 de diciembre, será la última de este año, mientras que entre el 2 de febrero y el 20 de abril del año que viene se completará el campeonato.

       Olimpo tendrá libre en la jornada Nº 6, y en los 12 encuentros de visitante, recorrerá 22.416 kilómetros. Tendrá 5 viajes al interior de nuestro país: 2 veces a Santiago del Estero y una a Rafaela, Jujuy y Córdoba.

       A estos rivales deberá ir a enfrentar: Brown de Adrogué (fecha 2), Nueva Chicago (4), Atlético Rafaela (7), Central Córdoba de Santiago del Estero (9), Platense (11), Villa Dálmine (13), Arsenal (15), Gimnasia de Jujuy (17), Instituto (19), Mitre de Santiago del Estero (21), Deportivo Morón (23) y Quilmes (25).

    Ezequiel Viola "salta" al arco otra vez. Volvió para jugar y será titular.

     

    ¿Pinta el 11?

       En esta semana, Olimpo estaría levantando las inhibiciones y dejaría habilitados a sus 13 refuerzos. Mientras tanto, Darío Bonjour empezó a “mechar” a algunas de las incorporaciones en la posible formación titular, esa que utilizó en los cotejos de Copa Argentina frente a Aldosivi y Gimnasia La Plata.

       En la práctica futbolística llevada a cabo en el sintético del club Universitario, Ezequiel Viola fue el arquero, Franco Lefiñir uno de los volantes centrales y Marcelo Argüello el cetrodelantero.

       Olimpo jugará su primer amistoso de pretemporada el próximo viernes, 20.30, en Tandil, contra Santamarina en el estadio Municipal.

       La organización informó que no se permitirá el ingreso de público visitante y la delegación aurinegra viajará, en micro especial, el mismo día bien temprano a la mañana.

       La llegada a la ciudad serrana está prevista para las 12, el plantel almorzará, dormirá la siesta en un hotel céntrico, jugará, y después del encuentro retornará directo a Bahia Blanca.

       Para ese compromiso, los elegidos por el DT serían: Viola; Lacunza, Orozco, Martín Ferreyra, Llambay (la misma defensa); Belleggia, Ibáñez, Lefiñir (por Otondo), Fornari; Axel Rodríguez y Argüello (por Ezequiel Vidal).

    Racing: Blanco dijo que Centurión tomó demasiado y el club evalúa qué hacer


       El presidente de Racing, Víctor Blanco, reconoció hoy que el mediocampista Ricardo Centurión "tomó demasiado" alcohol, por lo que el entrenador Eduardo Coudet lo relegó del equipo titular para enfrentar a Atlético Tucumán y ahora el club...

       El presidente de Racing, Víctor Blanco, reconoció hoy que el mediocampista Ricardo Centurión "tomó demasiado" alcohol, por lo que el entrenador Eduardo Coudet lo relegó del equipo titular para enfrentar a Atlético Tucumán y ahora el club evalúa "qué decisión se toma".

       Según explicó en el programa partidario "Esto es Racing", Blanco detalló que el caso está en manos del Departamento de Legales de la "Academia" que analizará la actuación de Centurión quien, como futbolista profesional, "tiene obligaciones que cumplir".

       "Centurión cometió un error y esto pasará a la parte de legales para saber qué decisión se toma. Es jugador de Racing todo el día y la noche. Por la información que tengo, Centu tomó demasiado. Él es un profesional y tiene que obligaciones que cumplir", reveló Blanco. (NA)