Excélsior - RSS

    Ejército de EU sella pasos fronterizos y ribera del río

    Ejército de EU sella pasos fronterizos y ribera del río


    CorresponsalesCIUDAD DE MÉXICO. Los pasos fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, y Coahuila han sido sellados por militares estadunidenses ante la inminente llegada de las caravanas de migrantes que buscan refugio en su...

    Corresponsales

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Los pasos fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, y Coahuila han sido sellados por militares estadunidenses ante la inminente llegada de las caravanas de migrantes que buscan refugio en su país.

    Con alambres de púas, malla ciclónica y barricadas han sido reforzadas las protecciones en los puentes internacionales de Tamaulipas: el Reynosa-Hidalgo, desde el 3 de noviembre; en Nuevo Laredo, desde el 10 de noviembre la Puerta de las Américas y el Juárez-Lincoln, y en Matamoros, y desde el día 13, el de Matamoros-Brownsville.

    Desde Tamaulipas se han observado ejercicios de grupos antimotines y sobrevuelos con helicópteros militares.

    Las orillas del río Bravo fueron protegidas con alambre de púas. Los militares estadunidenses llegaron en camiones y se colocaron en la orilla y bajo el puente haciendo presencia.

    Del lado mexicano la vigilancia y movilización ha sido normal, sin aumento de personal y equipo.

    En Texas, los militares se instalaron en las ciudades de Eagle Pass y Del Río, que colindan con las urbes de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila. También han recorrido las inmediaciones de los puentes internacionales y de las vías del ferrocarril que conectan con el lado mexicano, para definir una estrategia que permita frenar el paso de los grupos migrantes.

    Desde la semana pasada, militares reforzaron la vigilancia a lo largo de la frontera con Texas y Nuevo México.

    En Saltillo, se prevé la llegada de 300 migrantes que continuarían hasta Piedras Negras para cruzar la frontera.

    La Iglesia católica del municipio anunció una serie de actividades para apoyar a la caravana, principalmente con alimento que será preparado por trabajadores de la Cocinita de la Caridad, en donde recibirán tres comidas.

    El gobierno de Coahuila anunció que se garantizarán los derechos humanos de los migrantes y la seguridad de la zona, pero advirtió que no se permitirá ninguna situación que esté por encima de la ley.

    La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU ha realizado tres simulacros de contención de inmigrantes en los puentes internacionales Santa Fe y Zaragoza, con apoyo de helicópteros, perros adiestrados y equipos especiales de antimotines, que portaban fusiles de asalto y armas cortas.

    Hasta el momento el muro fronterizo, la mayoría metálico, no ha sido reforzado salvo algunos en pequeños desperfectos en la zona de El Paso, la semana pasada.

    En la frontera de Arizona con Sonora, el ejército estadunidense puso barreras de acero en tres de los seis pasos vehiculares en la Garita Dennis DeConcini, entre ambos Nogales, limitando el paso de turistas y viajeros norteamericanos.

    Se calcula que mil 500 efectivos de la Policía Militar estadunidense llegaron a Nogales para reforzar la vigilancia. La mañana de ayer instalaron las barreras metálicas para cerrar tres de los seis carriles vehiculares, incluyendo dos ready line y uno de los dos carriles del sentry line.

    Además, reforzaron la seguridad del muro fronterizo con alambre de púas.

    En California los militares ya intervinieron en los pasos de las Garitas de Otay y San Ysidro, conectados con Tijuana.

    Con información de Alma Gudiño, Daniel Sánchez Dórame, Arturo Salinas, Alfredo Peña y Carlos Coria.

    Operación Patriota fiel

    México tiene 28 puertas de entrada a Estados Unidos, todas vigiladas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero en éstas la seguridad aumentó con las siguientes medidas:

    Garita el Chaparral (Tijuana): malla ciclónica y barricadas, reforzadas con púas, reducción de pasos vehiculares a uno. Garita de Otay (Tijuana): refuerzo con alambre de púas y vigilancia de la patrulla fronteriza, redujeron el paso vehicular a un carril. Puente Eagle Pass y Del Río: presencia de militares estadunidenses, con camiones y equipo de asalto. Han recorrido también las vías de ferrocarril para desarrollar un plan de cierre. Puentes Reynosa-Hidalgo, La Puerta de las Américas, el puente Juárez-Lincoln y el de Matamoros-Brownsville pusieron malla ciclónica, barricadas con púas y reforzaron vigilancia con elementos del Ejército estadunidense. Desde el 3 de noviembre han realizado algunos ejercicios con grupos antimotines, con armas de asalto, y han sobrevolado helicópteros que pertenecen al Ejército. Puentes Internacionales de Zaragoza y Santa Fe han realizado tres simulacros de contención de inmigrantes, con apoyo de helicópteros, perros adiestrados y equipos antimotines que portaban armas de asalto y armas cortas. Puertas Nogales, frontera con Arizona: Barreras de acero en tres de los seis pasos vehiculares de la Garita Dennis Deconcini, limitando el paso de turistas. Alrededor de mil 500 efectivos de la Policía Militar instalaron barreras metálicas y reforzaron la vigilancia del paso. El Paso: cierre de carriles para el paso de vehículos, reducción de ventanillas para atención de peatones, barricadas y refuerzo con almbre de púas. Las orillas del Río Bravo fueron protegidas con alambre de púas y hay presencia de vehículos y efectivos militares 24/7.
    Policía de la Ciudad de México suma historial de abusos

    Policía de la Ciudad de México suma historial de abusos


    Filiberto Cruz MonroyCIUDAD DE MÉXICO. La incursión de policías capitalinos en San Juan Ixhuatepec el domingo pasado ha sido denunciado por pobladores de la zona como un abuso policial. No se trata del primer caso registrado durante 2018. El presente...

    Filiberto Cruz Monroy

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La incursión de policías capitalinos en San Juan Ixhuatepec el domingo pasado ha sido denunciado por pobladores de la zona como un abuso policial. No se trata del primer caso registrado durante 2018. El presente año se documentaron casos de desaparición forzada como el del adolescente Marco Antonio hasta el difundido el día de ayer donde dos agentes agreden a un repartidor en bicicleta en Reforma.

    El caso más visible de estos abusos es el del adolescente Marco Antonio S., quien el 23 de enero pasado sufrió una desaparición forzada por parte de elementos de la SSP capitalina adscritos al Sector Hormiga en Azcapotzalco.

    Este joven permaneció cinco días desparecido y fue ubicado en el Estado de México con problemas mentales. Por este hecho cuatro agentes fueron investigados y acusados de ejercicio ilegal del servicio público. Hasta la fecha esos policías siguen trabajando y el hecho permanece impune.

    Excélsior documentó que agentes adscritos a ese mismo sector policial se dedicaban a extorsionar a comerciantes de la zona.

    5 días fue desaparecido el adolescente Marco Antonio S

    Pero ese no es el único caso. El 4 de febrero, aún en medio de la polémica por el caso de Marco Antonio, otros dos jóvenes fueron violentados por agentes quienes, a punta de golpes, los llevaron ante el Juez Cívico por repartir cuentos en la explanada de Bellas Artes.

    Los hechos ocurrieron cuando René, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Huitzin, encargado de la editorial Avión de Papel, repartían cuentos a cambio de una cooperación voluntaria. Los policías los acusaron de comercio ambulante y los golpearon. Los llevaron ante el Juez Cívico y cuando el médico legista los revisó y vio que tenían golpes los agentes simplemente desaparecieron.

    Ese mismo día, acompañados de sus padres, Reneé y Huitzin acudieron a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP capitalina, donde levantaron un reporte. Al día siguiente, los jóvenes fueron a la CDH capitalina e interpusieron una denuncia. Nadie fue destituido por este hecho.

    Horas después, el mismo 4 de febrero, policías capitalinos realizaron un operativo contra el consumo de alcohol en la colonia Buenos Aires, en Cuauhtémoc. Ahí, presuntamente, golpearon, desnudaron y realizaron tocamientos a un grupo de mujeres.

    Las víctimas interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos capitalina contra los agentes quienes eran comandados por el jefe del sector Asturias. Los hechos ocurrieron en el 29-A de la calle Renacimiento donde los policías acusaron a las mujeres de estar tomando alcohol.

    Ninguna de las mujeres agredidas fue detenida oficialmente ni presentada ante algún juez o Ministerio Público. El día de los hechos, la SSP sólo informó, en un comunicado, que acudió al lugar por una petición ciudadana hecha a través del 911 y dijo que fueron detenidos cuatro sujetos. Nadie fue sancionado.

    2 jóvenes fueron detenidos en Bellas Artes por repartir cuentos en la explanada

    A finales de abril, cinco policías capitalinos presentaron ante el Ministerio Público a Juan Ramón, un estudiante de la UNAM acusado de extorsión. Los policías declararon que lo detuvieron en el Centro junto con cuatro sujetos y ostentándose como gente de La Unión amenazaron a un individuo para que les entregara 50 dólares. Dijeron que lo capturaron cuando huía en su motoneta.

    No obstante, un video de una cámara privada reveló cómo el joven fue sacado de su casa una hora y media antes de que supuestamente ocurrieron los hechos. Se observa cómo los uniformados ven la moto y se la llevan. Cuando el joven sale de su casa con los papeles es detenido. Juan Ramón narró cómo fue golpeado y abusado sexualmente y después de varias horas lo llevaron al MP donde lo acusaron de extorsión.

    En agosto pasado se difundió en redes sociales un video de un vendedor de merengues llorando luego de que agentes de la SSP capitalina le tiraran la charola con sus productos. Aunque el hecho fue videograbado en 2015 éste fue difundo hace unos meses.

    El día de ayer policías capitalinos agredieron a un ciclista en Reforma, a quien trataron de remitir ante el Ministerio Público argumentando que estaba escandalizando.

    Testigos explicaron que el ciclista fue golpeado por un automovilista y pidió apoyo a los policías, quienes comenzaron a discutir con él. 

     

    cva

     

    Juez exonera a soldado por caso Palmarito

    Juez exonera a soldado por caso Palmarito


    Fernando Pérez CoronaPUEBLA, Pue. El sargento del Ejército mexicano, José Isidro Gómez, recuperó anoche su libertad, después de ser absuelto por un juez federal, quien consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las...

    Fernando Pérez Corona

    PUEBLA, Pue.

    El sargento del Ejército mexicano, José Isidro Gómez, recuperó anoche su libertad, después de ser absuelto por un juez federal, quien consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el asesinato de un civil que estaba boca abajo durante el operativo realizado el pasado 3 de mayo de 2017 por los uniformados en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac.

    En la audiencia pública realizada ayer miércoles dentro de la causa 435 en el Centro de Justicia Penal Federal de esta capital, la juzgadora levantó la prisión preventiva oficiosa impuesta al integrante de las Fuerzas Armadas; además, le concedió la posibilidad de viajar ayer mismo a la Ciudad de México, donde vive su familia.

    En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Imagen Televisión, el sargento Isidro Gómez dijo sentirse contento con el resultado del juicio que duró quince días.

    “Pues me siento contento, son muchos los sentimientos encontrados, pues siempre estuve apoyado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por mis abogados y a mis compañeros que eran los que me trasladaban al Centro de Justicia”, dijo el sargento.

    Agregó que vivió momentos de angustia por saber el resultado del juicio, pero que estaba seguro porque siempre tuvo el apoyo de la Defensa y de sus compañeros.

    Al preguntarle qué viene para él, contestó: “Primero que nada llegar a mi casa, abrazar a mi esposa, a mis hijos, en especial a mi bebé, que tiene ocho meses que nació y que no tuve oportunidad de conocerla, tengo muchas ganas de verla y de convivir con ella”.

    También expresó su interés de seguir superándose profesionalmente al regresar a los cuarteles.

    Y concluyó: “ Quiero seguir sirviendo a mi país el tiempo que me permita estar dentro de la institución”.

    De acuerdo con lo expuesto por el juez, las pruebas aportadas por la PGR nunca le permitieron “alejarme de la presunción de inocencia”.

    Los reyes del YouTube

    Los reyes del YouTube


    Rodolfo Monroy Martínez / EnviadoLAS VEGAS. Todo inició con Daddy Yankee hace unos ayeres. El desarrollo del reguetón y su combinación con otros géneros invadió al mundo. El año pasado, Despacito se convirtió en un éxito no sólo para los...

    Rodolfo Monroy Martínez / Enviado

    LAS VEGAS.

    Todo inició con Daddy Yankee hace unos ayeres. El desarrollo del reguetón y su combinación con otros géneros invadió al mundo. El año pasado, Despacito se convirtió en un éxito no sólo para los hispanohablantes y este 2018 los latinos mandan.

    Por lo menos en YouTube, que dio a conocer que los latinos ocupan este año los primeros lugares en las listas y representan un tercio de las figuras en el club de mil millones de vistas en la plataforma.

    Ozuna es el artista #1 en el mundo con más de 8.7 mil millones de vistas este año en YouTube. Le sigue J Balvin con más de 7.1 mil millones, por temas como X y Mi gente. En tercer sitio está Bad Bunny, con más de siete mil millones. El cuarto lugar es para la dominicana Natti Natasha con 3.9 mil millones de reproducciones.

     

    Manuel Turizo (Julián y Manuel) acaban de lanzar su video Sola y ya tiene más de 10 millones de reproducciones

     

    En una conferencia de realizada en un hotel de esta ciudad, figuras como J Balvin, Manuel Turizo y la sensación española Rosalía, se mostraron complacidos por la penetración de la música urbana en el mundo.

    El consentido de Barack Obama se frota la cara cada vez que se le enumeran los éxitos. Dice que todo es causa y efecto. Que ha trabajado mucho para llegar a donde está. Cuenta que lo mismo escucha a Facundo Cabral, que a Nirvana o vallenato.

    También oye reguetón del viejo, hip hop y las nuevas propuestas, aunque reconoce que nunca se identificó con Lucho Gatica, aunque lamenta su muerte, que sucedió el martes pasado.

     

     

    Varias cosas han cambiado para él desde que improvisaba en las calles de Medellín, aunque eso sí, dice que sigue siendo un loco. Extraña el anonimato. Dice que la vida es al revés: cuando ellos inician, quieren que todos los conozcan, cuando sucede, quiere pasar desapercibido. Pero lo que más disfruta ahora es conectar con su música.

    Famoso no me siento porque conozco gente realmente famosa y yo no lo soy.

    Cuando estoy en un concierto y en una canción se abrazan dos o tres amigos me gusta. La música conecta y esas emociones que solamente la puede hacer la música y me llena mucho de alegría cuando puedo causar esas emociones positivas en la gente”, dice el cantante quien luce una playera con la imagen del segundo disco de Nicky Jam, Haciendo escante.

    La cinco veces nominada al Latin Grammy 2018 gracias a su tema Malamente, la española Rosalía, comenta que se considera una embajadora del flamenco. Su fusión del género español con urbano, pop y trap le ha traído críticas, pero también reconocimientos con anuncios en Times Square, en Nueva York.

    Ella quiere que las mujeres sigan triunfando y escalando en la industria, como sucede con Anitta, Becky G y Natti Natasha, entre otras 

    Son mujeres que lideran sus proyectos y que tiene las riendas de lo que hacen, pues creo que también estamos viviendo un momento de poderío femenino, no sólo en lo urbano, yo creo que en lo general, mujeres en la industria que, creo, es tradicionalmente muy masculina, pero que ahora esta situación está cambiando y creo que es algo que tenemos que celebrar todos”, subraya.

    Manuel Turizo (Julián y Manuel) acaban de lanzar su video Sola en YouTube el viernes pasado y ya tiene más de 10 millones de reproducciones. En el Olimpo de la plataforma han logrado 1.87 mil millones de vistas este año y todo gracias a lo urbano.

    Es sabrosura que te transmite. Obviamente cada canción tiene su alma especial, pero la música urbana tiene ese tum especial que a le gente le está gustando. Nos estamos atreviendo a colaborar, nos ayudamos los unos a los otros”, dicen los creadores de Una lady como tú, que tiene más de mil millones de reproducciones.

    Parece que no hay fecha de caducidad ni nada que lo detenga, explica Sandra Jiménez, líder de música para América Latina en YouTube Music y Google Play.

    Siempre hay espacio para el talento”, afirma.

     

    AMU

     

    Contenidos Relacionados: ¿Por qué este hip hop relajante engancha a millones en Youtube?YouTube restablece su servicio tras caída a nivel mundialEstos son los mejores memes de la caída de YouTube
    El Poder Judicial defiende autonomía

    El Poder Judicial defiende autonomía


    Juan Pablo ReyesCIUDAD DE MÉXICO. En un nuevo acto de defensa al Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar puntualizó que ninguna modernización del servicio público puede...

    Juan Pablo Reyes

    CIUDAD DE MÉXICO.

    En un nuevo acto de defensa al Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar puntualizó que ninguna modernización del servicio público puede pasar por encima de la independencia judicial.

    Incluso, ante juzgadores federales y servidores públicos, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal advirtió que los mexicanos deben tener la certeza de que todo acto arbitrario puede ser revertido.

    “Nuestra Constitución no es producto de un solo día, ni obedece a propósitos ajenos al pueblo de México, nuestra ley fundamental es el resultado de un devenir histórico que aglutina cientos o miles de experiencias por las que ha pasado nuestro país”, sostuvo Aguilar Morales.

    Al encabezar la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos por Antigüedad de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que en democracia la separación de poderes implica diálogo y que la Judicatura federal ha entrado a éste con transparencia y ánimo constructivo, con la convicción de que la independencia judicial es el límite para cualquier esfuerzo de modernizar al servicio público.

    También reiteró que la independencia de jueces y magistrados no es un privilegio, sino una condición necesaria para impartir justicia con autonomía, tanto de los intereses económicos como de las circunstancias políticas.

    Aguilar Morales también destacó que la independencia de los jueces federales no es un patrimonio propio, sino un derecho del pueblo de México para contar con juzgadores independientes y confiables que, bien preparados, enfrenten el reto de defender y proteger los derechos de todos, sin miedo y sin limitaciones.

    El presidente de la Corte explicó, además, que México vive una intensa discusión pública sobre asuntos relevantes para el desarrollo de los próximos años, contexto en el que el PJF ha entrado con un diálogo franco y transparente.

    En la ceremonia se reconoció a cuatro mil 93 servidores públicos que han cumplido entre 15 y 50 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación.

    Manto blanco cae sobre estados; entidades del norte y centro

    Manto blanco cae sobre estados; entidades del norte y centro


    Redacción CIUDAD DE MÉXICO. La onda gélida que genera ambiente muy frío en gran parte de México persistirá en las próximas horas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican heladas y densos bancos de niebla en el norte...

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La onda gélida que genera ambiente muy frío en gran parte de México persistirá en las próximas horas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican heladas y densos bancos de niebla en el norte centro y sureste del país.

    En tanto, en Hidalgo, a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas horas, en el municipio de Ixmiquilpan se han reportado cuatro casos de personas con hipotermia en tres comunidades.

    De acuerdo con Protección Civil del municipio, dos de los casos se atendieron en la comunidad de La Lagunita; uno en Banxu y otro más en el poblado de La Pechuga, ubicadas en la zona norte del municipio, donde esta madrugada se registró la caída de nieve.

    Las temperaturas inferiores a cero grados y caída de agua nieve y nieve provocó que la Secretaría de Educación Pública de la entidad suspendiera actividades escolares.

    En Oaxaca, ante los efectos del frente frío número 10, con evento de Norte intenso en la región del Istmo de Tehuantepec, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca solicitó a las autoridades municipales determinar, en caso de ser necesaria, la suspensión de clases, tomando en cuenta las condiciones climatológicas que prevalecen en esa región.

    Por otra parte, en Guanajuato, las bajas temperaturas de la tormenta invernal que se ha cernido sobre México, han afectado también al estado, principalmente a sus zonas altas. Y es que las principales sierras guanajuatenses han registrado temperaturas de cinco grados bajo cero, congelando bosques.

    La mañana de ayer, pobladores de la Sierra de Santa Rosa, en el municipio de Guanajuato; de Sierra de Lobos, entre San Felipe y León, y la Sierra Gorda de Guanajuato, al noreste de la entidad, colindante con Querétaro, padecieron aguanieve y hielo.

    Autoridades municipales y de Protección Civil del Gobierno del Estado ya se han apostado en los principales accesos a la zona para prevenir accidentes, ya que las carreteras también se congelaron, además de prestar ayuda a las familias afectadas.

    En Chiapas, Protección Civil mantiene alerta amarilla por el frente frío número diez, que afecta gran parte del territorio chiapaneco, el cual en algunas partes ha generado lluvias y temperaturas de hasta 3 grados en la región indígena de Chiapas.

    La Secretaría de Salud de Coahuila mantiene disponibles los servicios de atención en hospitales y centros de salud las 24 horas del día, debido a las bajas temperaturas

    En el Edomex, pobladores del Valle de Toluca tuvieron que salir a realizar sus actividades cotidianas bien abrigados por el descenso de temperatura que se registró en la zona tras las lluvias y la caída de aguanieve en el Nevado de Toluca. 

    Con información de Emmanuel Rincón, Andrés Guardiola, Gaspar Romero, Alma Gudiño y Patricia Briseño

    Gallos tiene la ilusión intacta

    Gallos tiene la ilusión intacta


    Gerardo Sosa / CorresponsalQUERÉTARO. Aunque los Gallos  ya no dependen de sí mismos para lograr la calificación a la liguilla, Jaime Ordiales, presidente del club, aseguró que en el equipo todavía existe la confianza de obtener el  ansiado...

    Gerardo Sosa / Corresponsal

    QUERÉTARO.

    Aunque los Gallos  ya no dependen de sí mismos para lograr la calificación a la liguilla, Jaime Ordiales, presidente del club, aseguró que en el equipo todavía existe la confianza de obtener el  ansiado boleto, y el primer paso para poder conseguirlo será vencer al Necaxa en la última fecha del torneo regular.

    Estamos con las ilusiones puestas en la posibilidad de que nosotros hagamos nuestro trabajo ganando y que los resultados (de Pachuca y Morelia) se nos acomoden. Nosotros tenemos la ilusión de jugar todavía siete partidos, así es nuestra manera de pensar”, declaró el directivo.

    Al margen, Ordiales aceptó que diferentes equipos de nuestro balompié han mostrado interés en algunos jugadores de los Gallos, como es el caso de Hiram Mier o el canterano Marcel Ruiz, pero esperarán a que termine el torneo para poder tomar decisiones.

    Hay interés por jugadores nuestros, así como nosotros tenemos interés por varios. Si se confirman estas propuestas ya las analizaremos y veremos qué es lo conveniente. Todos los jugadores son importantes y debemos esperar, porque partiremos de la base de los jugadores que se han ganado un lugar en esta institución” expuso.

    El directivo aseguró que existen jugadores en el plantel, además del sinaloense Javier Güémez, que cuentan con la calidad necesaria para recibir una convocatoria con la Selección Mexicana.

    Por otra parte, se presentó el acuerdo con el Polideportivo Candiles, de la capital queretana, para realizar trabajo físico.

    Frentes Políticos

    Frentes Políticos


    I.   Agradecido. Casi un año después, Mikel Arriola volvió a las oficinas centrales del IMSS, que fueron su segunda casa, para develar, emocionado, junto con su sucesor Tuffic Miguel, su retrato al óleo. En el salón de la fama que almacena la...

    I.   Agradecido. Casi un año después, Mikel Arriola volvió a las oficinas centrales del IMSS, que fueron su segunda casa, para develar, emocionado, junto con su sucesor Tuffic Miguel, su retrato al óleo. En el salón de la fama que almacena la galería de los exdirectores generales en los 75 años de vida del Seguro Social, admitió que “para mí es un día de dar las gracias. Primero al presidente Peña Nieto, quien siempre apoyó al instituto”. Luego dio las gracias a sus colaboradores. No dejó duda de su eficacia. Fue el director que dio al IMSS su primer superávit financiero, como lo subrayó Tuffic, y eso lo hace grande. El pleno del Consejo Técnico reconoció sus avances. A Mikel lo acompañó en el estrado su hijo Santi, a quien inculca el amor al instituto. Cuiden al IMSS, pidió Mikel. Buen trabajo.

    II. Inicio. Una de las noticias más esperadas era la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad. Ayer se dio en estos términos: la Guardia Nacional que creará el próximo gobierno, contará con 50 mil efectivos, y se integrará a la Sedena. Luis Sandoval, próximo titular de esa dependencia, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre. Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, presentó los 8 ejes para hacer frente a la violencia e inseguridad. Un plan diseñado y apoyado por la Constitución que traerá mejores escenarios, bien analizados. El Plan Nacional de Seguridad marcará una nueva era en la historia de México. Justo lo que hace falta.

    III. Protocolos. Vía Twitter se difundió un video en el cual se observa cómo un policía patea la bicicleta de un ciclista tras discutir con él. El usuario narra que el altercado sucedió en el cruce de Varsovia y Reforma, colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, después de que el hombre le pidió a un automovilista, que lo tiró, que se detuviera para revisar si había daños en los vehículos. Los policías mostraron lo prepotentes que pueden ser. No aprenden. Con el mismo desconocimiento de los protocolos entraron a San Juan Ixhuatepec, Estado de México, y golpearon a los pobladores, argumentando una persecución.  ¿Nadie les da un manual de cómo actuar?

    IV. ¿Rumbo? Tras recibir la constancia que lo acredita como presidente nacional del PAN, Marko Cortés expresó que “es un triunfo de todos los militantes y el inicio de un gran trabajo y esfuerzo”. Cortés dirigente aseguró que “iremos en la dirección correcta”. El vencedor a ganó en las elecciones internas con un 79% de votos a su favor. No le fue difícil. A Manuel Gómez Morin, su oponente, por más nieto que sea del fundador del PAN, no le alcanzó ni el arraigo ni la presencia ni el oficio político para ganar. Además, les llovió tupido: la renuncia de Felipe Calderón, el supuesto soborno de El Chapo a Calderón, y el nuevo partido político del expresidente, acompañado de descalificaciones al blanquiazul. Mucha suerte, don Marko y los que quedan.

    V. ¿Caja chica? En un mes, la Fiscalía estatal Anticorrupción de Nuevo León imputará a tres exalcaldes, así como a un Cabildo completo, por actos de corrupción, anunció el fiscal Javier Garza y Garza, quien no precisó los nombres ni los hechos con lo que se les vincula. Detalló que la Fiscalía tiene cinco asuntos de los cuales ya están tres judicializados, de esos tres apuntó que ya se señaló fecha y se está esperando para el desahogo. Además, está trabajando en las carpetas de investigación que involucran a otros dos exalcaldes. “Ya hay denuncias, carpetas de investigación y a partir del 14 de diciembre en adelante va a haber imputaciones”, subrayó. Si pretenden con esto tapar el desastre de gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco, no les va a funcionar.

    Columnista: Frentes PolíticosImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    ¿Desaparecer la CNDH?

    ¿Desaparecer la CNDH?


    El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado anunció que presentará una iniciativa en virtud de la cual desaparezca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sería sustituida por una Defensoría del Pueblo....

    El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado anunció que presentará una iniciativa en virtud de la cual desaparezca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sería sustituida por una Defensoría del Pueblo. Recordemos, para empezar, que el PT es una agrupación que ostenta su admiración incondicional por la dictadura de Corea del Norte, en la que el régimen trata a los gobernados no como ciudadanos, sino como súbditos y en la que se desconocen todas las libertades propias de una democracia.

    Los motivos que los impulsores de la iniciativa han expuesto moverían a risa de no ser porque, de convertirse en derecho vigente, sus repercusiones afectarían gravemente al Estado de derecho y a la lucha —tan inacabable como el océano de Ulises y la tela de Penélope— contra los abusos de poder. Más que disparatado, el propósito es avieso. Sin embargo, ¡ay!, ninguno de los reporteros presentes en el anuncio lo cuestionó y, hasta donde sé, los editorialistas no han dicho nada al respecto y los ombudsman del país, asimismo, han guardado silencio.

    La bancada petista arguye una razón odontológica: la CNDH, afirma, carece de los dientes que requiere una institución de tal envergadura y, por tanto, es un organismo “prácticamente inútil”. La Defensoría del Pueblo que propugnan los senadores partidarios de la dictadura norcoreana, en cambio, tendría la dentadura apropiada, pues se le daría carácter vinculante a sus recomendaciones, es decir, los destinatarios se verían obligados a aceptarlas y su cumplimiento podría serles impuesto con el auxilio de la fuerza pública.

    Eso es desconocer la índole del ombudsman. En los países donde existe, sus sugerencias y recomendaciones no tienen esa naturaleza vinculatoria, con la cual se convertiría en juez —las sentencias judiciales son de cumplimiento obligatorio—. La eficacia del ombudsman depende de la calidad moral y profesional del titular y el personal de la institución; la idoneidad de las pruebas y la fuerza argumentativa en que se sustenten sus resoluciones; la cultura de derechos humanos que prevalezca en la sociedad y el apoyo que su actuación tenga de los medios, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el Poder Legislativo.

    Si las propuestas y las recomendaciones del ombudsman tienen las virtudes señaladas y el costo político para el funcionario que las desatienda es alto, la eficacia del defensor público de los derechos humanos irá in crescendo. En la primera etapa —los primeros ocho años— de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), la gran mayoría de sus sugerencias y recomendaciones fueron totalmente cumplidas.

    Propone la bancada petista que la designación del defensor del pueblo se ajuste a “un procedimiento de consulta pública”. ¡Líbrenos, Temis, diosa de la justicia! Si esa consulta fuere como la que acabamos de presenciar respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, serán exclusivamente los adeptos al Presidente de la República los que tendrán en sus manos decisión tan importante. Propone, asimismo, que sea el Poder Legislativo el que haga la designación. La propuesta es inaudita, pues uno supondría que los legisladores saben que ya es el Legislativo (el Senado de la República) el que designa al titular de la CNDH.

    Acudí entusiasmado a Venezuela hace unos lustros a exponer la experiencia de los organismos públicos defensores de derechos humanos en nuestro país, particularmente el de la Ciudad de México, que tuve el honor de fundar y presidir. Los venezolanos tenían una gran ilusión por la próxima instauración del ombudsman. Pero el chavismo engendró una burda caricatura a la que le falta todo para ser considerada un auténtico ombudsman, básicamente la indispensable autonomía. El defensor del pueblo venezolano ha actuado acatando servilmente los designios de los dictadorzuelos. ¿Un engendro similar tienen en mente y el corazón los legisladores del PT?

    Columnista: Luis de la Barreda SolórzanoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    Una grave acusación

    Una grave acusación


    No es algo nuevo que de aquel lado se levanten voces que acusan a México y a sus autoridades de todos los males, especialmente los derivados del negocio transnacional de las drogas. Se emplea a algún personaje menor, como es el caso del abogado de El...

    No es algo nuevo que de aquel lado se levanten voces que acusan a México y a sus autoridades de todos los males, especialmente los derivados del negocio transnacional de las drogas. Se emplea a algún personaje menor, como es el caso del abogado de El Chapo, para hacer señalamientos que la prensa de aquel país difunde en forma intensiva y magnificada.

    Conseguida la difusión de las acusaciones, el gobierno estadunidense y sus agencias policiacas cuentan con elementos para presionar y chantajear a las autoridades de nuestro país que, débiles como son, aceptan condiciones vergonzosas, como esa que permite la actuación de policías gringos en territorio nacional, el tráfico de armas y cosas peores, como se supo al descubrirse la operación Rápido y Furioso.

    Por supuesto, nadie cree que no exista corrupción del lado mexicano, pero es la primera vez que los señalamientos contra el Presidente en funciones y su antecesor se hacen de modo tan directo y público. Tanto Peña Nieto como Calderón niegan haber recibido sobornos, pero la acusación resulta grave, no por venir de quien viene, sino por su impacto en ambos países.

    Dejar el asunto en una simple negativa no será suficiente y tampoco lo será dejar todo en manos de la fiscalía de Nueva York que atiende el caso. Peña Nieto y Calderón tendrán que recurrir a medidas más drásticas para desmentir a Lichtman, lo que incluye eventuales demandas ante tribunales del país vecino o, si procede, recurrir a instancias internacionales para dejar en claro que no tienen fundamento las acusaciones. De otra manera, quedará la sombra de la duda…

    La corrupción de las autoridades mexicanas es un tema recurrente en Estados Unidos desde hace muchísimos años. Por otra parte, más de una vez se ha publicado que, en su afán de debilitar a una mafia del narco se fortalece a otra, algo que también mencionó el leguleyo que defiende a Guzmán Loera.

    Sin embargo, esta vez lo novedoso es que repetidamente se mencione que la corrupción también existe de aquel lado. Es algo sabido, pero pocas veces mencionado. Policías aduanales, la DEA, el FBI y otras corporaciones están metidas hasta el cuello en el narco y se benefician de él, no sólo en el aspecto monetario, sino también en el que toca a la conciencia puritana, pues resulta tranquilizante creer que la maldad existe en otras sociedades, no en la suya.

    Si alguien duda de la corrupción que priva en Estados Unidos, tendrá que explicarse cómo es que camiones cargados de droga cruzan la llamada Unión Americana desde la frontera mexicana hasta Chicago o Nueva York, o por qué, según el dicho de Lichtman, las grandes ciudades estadunidenses reciben “hasta 10 o 15 aviones repletos de cocaína cada día de Colombia” (David Brooks en La Jornada, 14/XI/18).

    El desarrollo del juicio contra El Chapo tiene aspectos siniestros que, allá y acá, permiten explicarnos la impunidad que beneficia a muchos de los involucrados en el narcotráfico. Para el tribunal neoyorquino que lleva el juicio ha sido muy difícil integrar el jurado, de 12 miembros y seis suplentes, que debe emitir el veredicto en este caso. La razón es que, por miedo a una venganza, no todo el mundo está dispuesto a condenar al delincuente.

    En Estados Unidos hay numerosos antecedentes sobre la intimidación que suelen sufrir los jurados cuando el acusado es un criminal relevante. De ahí el temor de los ciudadanos llamados a integrar el cuerpo que dicta si el acusado es culpable o inocente, pues está de por medio su seguridad y la de sus familiares.

    Por lo pronto, el juicio de Joaquín Guzmán Loera se desenvuelve en medio de medidas extraordinarias. Cada persona que ingresa al tribunal es cuidadosamente revisada, ¡dos veces!, para evitar el paso de armas y explosivos y una multitud de reporteros se amontonan en la sala y durante las sesiones, por lo demás, rigurosamente vigiladas, no pueden dejar la sala ni siquiera para ir al baño. El espectáculo también es parte de la paranoia.

    Columnista: Humberto MusacchioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    AMLO es el nuevo Fondo Monetario Internacional

    AMLO es el nuevo Fondo Monetario Internacional


    La compactación administrativa propuesta por AMLO debe ser similar o mayor a la impuesta por Salinas de Gortari durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Partidas presupuestales consideradas no prioritarias serán borradas. Instituciones no centrales...

    La compactación administrativa propuesta por AMLO debe ser similar o mayor a la impuesta por Salinas de Gortari durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Partidas presupuestales consideradas no prioritarias serán borradas. Instituciones no centrales al proyecto de AMLO verán su presupuesto cercenado.

    AMLO parece haber escuchado que al FMI le gusta un Estado más pequeño. Ya se deshizo del principal activo de infraestructura del gobierno federal, el aeropuerto en Texcoco, aunque en este caso le costará más dinero cancelarlo que lo que se ahorrará con su propuesta del parche en Santa Lucía.

    En los años ochenta, el objetivo era pagar la deuda pública y disminuir la impresión de billetes que llevaba al país a una espiral inflacionaria. El recorte presupuestal fue la respuesta al tiradero de los años de excesivo gasto público que llevó en 1982 a un déficit público mayor a 17 puntos del PIB. El objetivo hoy es generar recursos para los proyectos favoritos de AMLO: ciertas transferencias sociales y ambiciosas obras de infraestructura. Otra supuesta consulta nos confirmará muy pronto el apoyo irrestricto del pueblo a estas propuestas. El pueblo siempre es tan sabio como AMLO.

    Las transferencias tienen el objetivo de darle soporte y viabilidad política a su proyecto. El viejo sistema de reparto corporativo ya no es pagable. Mejor transferir recursos directamente a un grupo de electores: jóvenes sin empleo, estudiantes, discapacitados, adultos mayores. Se espera que conformen su base política más leal.

    Sus obras las hará porque puede y quiere. No hay una estrategia para generar un desarrollo social de largo plazo en el sureste del país. No se ha mostrado que estas obras sean la forma óptima para impulsar esa región.

    La izquierda normalmente financia sus gastos con mayores impuestos. AMLO ha prometido no hacerlo. Incluso, insiste en bajar los impuestos en la frontera norte, donde se pagará una tasa de IVA y de ISR 50 por ciento menor a la del atrasado sur, supuestamente su región consentida. A esta zona le tocará un lindo tren. Los misterios de la 4T.

    Tras la decisión de AMLO de cancelar el aeropuerto de Texcoco y la propuesta del senador Monreal de regular las comisiones bancarias, todas las variables macroeconómicas se deterioraron. Está en curso un ajuste presupuestal adicional para acomodar los mayores costos financieros por la devaluación del peso y la subida en las tasas de interés.

    Para financiar su proyecto, AMLO está exprimiendo con fuerza al Estado mexicano, quitándole cualquier gasto considerado inútil. Políticamente, la estrategia es impecable. La austeridad republicana se justifica para secar a esa bestia corrupta que ha sido la clase política mexicana. ¿Quién la va a defender del recorte? También sobran programas de supuesto carácter social capturados por algún grupo de interés. Es momento de desaparecerlos.

    En el camino aventará el agua de la bañera con todo y el niño. La izquierda exitosa en el mundo desarrolla capacidades estatales para generar un piso más parejo. Esto requiere una infinidad de instituciones eficaces. La cancelación de la Reforma Educativa va a debilitar la rectoría del Estado. El poder para recortar estructuras administrativas no se utiliza para enfrentar al sindicalismo del sector público, el cual ha hecho tan difícil proveer los servicios públicos básicos. Gracias a estos recortes, el gobierno mexicano tendrá aún menores capacidades de las heredadas tras tres décadas de administraciones neoliberales, corriendo el riesgo de perder capital humano que hacía razonablemente eficaces a instituciones, como el Banco de México.

    AMLO busca implementar su proyecto rápido y a cualquier costo. Él lo ve distinto: “Mi amo es el pueblo de México… yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de la nación”. Aunque pocos lo crean, los recortes acordados con el FMI en los años ochenta se hicieron con una lógica similar a la que dice seguir AMLO: para darle viabilidad a la nación.

    Si los recortes no son realistas, o los supuestos de partida de su presupuesto, como el precio del petróleo, no son creíbles, o la estrategia fiscal no parece sustentable, veremos más inestabilidad en los mercados financieros. El costo para la nación será aún mayor del que hemos pagado en las últimas semanas. Si siguen con los errores, la tijera de AMLO no será suficiente. Se necesitará al FMI.

    Columnista: Carlos Elizondo Mayer-SerraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    Remuneraciones y burocracia

    Remuneraciones y burocracia


    La reforma del 127 constitucional afecta a los servidores públicos de la Federación, de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, organismos autónomos y...

    La reforma del 127 constitucional afecta a los servidores públicos de la Federación, de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, organismos autónomos y cualquier otro ente público. La ley secundaria recién aprobada afecta a todos los funcionarios públicos federales, mientras que los funcionarios locales tendrán que esperar a que se expidan las respectivas leyes estatales.

    Al anunciarse la nueva ley, se presumió que uno de sus principales efectos sería eliminar las pensiones de expresidentes, una medida de austeridad simbólica prometida durante la campaña. En realidad, las definiciones y sanciones de la nueva ley afectan desde ya a miles de servidores públicos y burócratas del país, no sólo a los de salarios más altos, puesto que se modificarán los tabuladores salariales y diversas prestaciones como aguinaldos, estímulos, bonos, etcétera.

    De modo que, al nerviosismo tradicional de un cambio de sexenio en el que muchas personas pierden su empleo en el sector público y otras tantas lo consiguen, se añade la incertidumbre de que, incluso, en caso de no ser despedido, sus salarios y prestaciones se verán disminuidas a partir de 2019. Las consecuencias inmediatas de esta nueva ley se dimensionarán con mayor claridad cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo. Sin embargo, desde ya pueden señalarse varias aristas preocupantes.

    En primer lugar, está la cuestión de si es deseable o no que ningún funcionario tenga mayores ingresos que el Presidente, independientemente del tipo de cargo que tenga o del nivel de especialidad de su encargo. La respuesta a esta pregunta puede depender, a su vez, del salario que el Congreso autorice para el Presidente: no es lo mismo ajustar un tabulador de salarios con un máximo de alrededor de 100 mil pesos mensuales, como se ha anunciado, que con 200 o 300 mil pesos mensuales.

    En general, usar el salario del Presidente como tope máximo del tabulador salarial no es buena idea. En cierto sentido, el salario de un Presidente es simbólico. Podría no tener un salario, o ganar cincuenta mil pesos al mes, y de todos modos sería el funcionario público más poderoso del país, puesto que tiene a su disposición miles de plazas, el ejercicio de miles de millones de pesos o el poder de iniciar o cancelar proyectos multimillonarios.

    En segundo lugar, está la cuestión de si es deseable que los ministros de la Suprema Corte, o los magistrados del TEPJF, o los consejeros o comisionados de organismos autónomos no ganen más que el Presidente. Pero, incluso, si aceptamos que fuera deseable, queda el problema de la transición hacia los nuevos salarios. Una de las garantías de la autonomía e independencia del Poder Judicial es, justamente, que sus salarios no puedan verse disminuidos por los otros poderes.

    En general, resulta difícil argumentar que jueces que temen o verán disminuidos sus ingresos mantendrán el mismo nivel de independencia frente al Poder Ejecutivo. Cosa distinta sería anunciar que los jueces o magistrados futuros ganarán salarios distintos a quienes hoy están en funciones, por ejemplo.

    En tercer lugar, está el impacto en la burocracia y en la calidad de la administración pública en general. No es necesario defender la calidad de la burocracia actual —sin duda, algunos servidores públicos son mejores que otros, algunos desquitan más sus salarios que otros— para concluir que ante una disminución sistemática de los salarios o bien será difícil retener a los mejores cuadros, o bien será difícil atraer a mejores cuadros al servicio público.

    Si bien la austeridad en el gasto público puede ser deseable en general, ésta no, necesariamente, equivale al combate a la corrupción prometido por el nuevo gobierno. Menoscabar la autonomía de órganos autónomos y castigar a la burocracia al inicio de un sexenio puede acabar siendo una medida costosa y contraproducente. Hay que tener los ojos bien abiertos: la concentración del poder puede disfrazarse fácilmente de austeridad

    Columnista: Javier AparicioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    Herencia diplomática revolucionaria

    Herencia diplomática revolucionaria


    Por Daniel Aceves Villagrán* El papel de América Latina en las relaciones internacionales no es resultado de un determinismo histórico, sino de la voluntad y de la capacidad de reacción que tuvieron los pueblos ante los retos del mundo,...

    Por Daniel Aceves Villagrán*

    El papel de América Latina en las relaciones internacionales no es resultado de un determinismo histórico, sino de la voluntad y de la capacidad de reacción que tuvieron los pueblos ante los retos del mundo, circunstancias que definieron la actualidad cuando estos países vivían su primera etapa.

    La política exterior fue un reflejo de la evolución de las naciones; las respuestas a momentos en que los intereses nacionales se vieron comprometidos se reflejarían en las doctrinas y principios que sobrevivirían hasta el presente.

    La agenda multilateral mexicana del siglo XX se caracterizó por la predominancia de políticas de cooperación internacional, de mediación y de acercamiento al mundo, especialmente en Latinoamérica.

    La determinación y el liderazgo mexicano fue notable y constante en la región. La tradición de la diplomacia mexicana de defender la justicia en el campo propio y en el de las naciones menos favorecidas a fuerza de diálogo y consenso, respaldados por los principios de autodeterminación, igualdad, cooperación, no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción del uso de la fuerza y la lucha por la paz.

    Estos retos curtieron la personalidad de la política exterior y fueron el cimiento de la tradición y del espíritu de un activismo mexicano participativo y revolucionario en la cruzada por la responsabilidad internacional. México fue un emblema de la reestructuración latinoamericana en tiempos de inestabilidad y crisis, aun en una etapa heredera de la Revolución mexicana despoblada de certezas y con la urgencia de construir una identidad nacional, de organizar responsabilidades a nivel institucional y de insertar al país en la dinámica internacional, esta última propuesta primero por los vaivenes ideológicos mundiales y después por la globalización.

    Muchos de los retos de aquella etapa del México posrevolucionario fueron superados, mientras que otros continúan vigentes a cien años de distancia.

    La continua búsqueda de recursos económicos que permitan el desarrollo competitivo del país y el de consolidar proyectos de nación capaces de sobrevivir a las transiciones democrático-electorales, que aun cuando en los últimos dos tercios del siglo pasado en los que no hubo alternancia partidista, si la hubo en doctrina y en enfoque administrativo, las visiones de país sexenalmente contrapuestas también imposibilitaron la creación de la identidad nacional, a diferencia de lo logrado en materia de política exterior, que por buena parte del siglo y a pesar de las no escasas diferencias entre fuerzas políticas internas logró cohesionarse en el tiempo y trascender.

    El sistema internacional se ha vuelto cada vez más complejo e interrelacionado, provocando que aquella identidad mexicana participativa, que parecía parte de la genética de la política exterior, se ha ido difuminando. Los principios, incluso aquellos impresos en la Constitución, aparentemente han perdido vigencia práctica ante las novedades del mapa geopolítico, pero nunca dejarán de ser parte de la historia que ayudó al cooperativismo y solidaridad de la agenda exterior mexicana del siglo pasado.

    Involucrar directamente a México en el escenario internacional competitivo en el mayor nivel es el reto actual, pero intentar hacerlo sin los principios y las doctrinas progresistas no resultarían exitosas.

    La política exterior no sólo es pragmatismo, sino también responsabilidad con la historia; dejar de lado el legado histórico sería un error. La Revolución Mexicana fue el inicio de un largo proceso histórico que dejó en la política exterior una de sus más grandes herencias, la solidaridad ante la comunidad de naciones y el compromiso con la propia historia.

                                                                         *Analista

    Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    Jugadores aztecas extrañan el sur

    Jugadores aztecas extrañan el sur


    Omar Flores AldanaCIUDAD DE MÉXICO. El avión en el que viajaban algunos mexicanos que juegan en Europa se quedó varado por unas horas en Buenos Aires, porque en el vuelo que rentó la FMF para trasladar a los convocados a Córdoba, Argentina, la sede...

    Omar Flores Aldana

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El avión en el que viajaban algunos mexicanos que juegan en Europa se quedó varado por unas horas en Buenos Aires, porque en el vuelo que rentó la FMF para trasladar a los convocados a Córdoba, Argentina, la sede del primer partido ante la Albiceleste, no cabían todos los instrumentos de utilería y, por si no bastara, el camión en el que viajó el staff del Tricolor se descompuso en la carretera. Aún así, con un sinfín de contratiempos y factores en contra, el viaje hacia Sudamérica despierta la necesidad de volver a las competencias de esa parte del mundo entre los seleccionados. 

    “Siempre ha sido muy bueno competir contra equipos sudamericanos, por todo lo que vas aprendiendo, el contacto que existe allá, la forma en que juegan futbol. Ojalá se pueda retomar esa competencia. Por ejemplo, el partido contra Argentina estoy seguro que nos va a ayudar mucho”, dijo Alan Pulido, delantero de la Selección Mexicana.

    México dejó toda competencia organizada por la Conmebol: primero renunció a la Copa Libertadores en 2016, argumentando incompatibilidad de calendarios, y en 2018 la Federación Mexicana de Futbol anunció que no participaría en la Copa América de 2019, torneo en el que llevaba asistiendo casi 15 años.

    “Me parece que sería importante volver a tener ese nivel de competencia. La Copa Libertadores es un gran torneo, me tocó jugar la final y sin duda eso aumenta el nivel del futbolista mexicano por la exigencia, por los rivales, por las condiciones que enfrentas. Obviamente sería un gran paso para México regresar a las competencias de Conmebol”, complementó el tigre Javier Aquino, quien enfrentó a River Plate por el título en 2015.

    La vitrina del juicio al Chapo

    La vitrina del juicio al Chapo


    El mayor proceso de drogas en Estados Unidos en décadas contra Joaquín El Chapo Guzmán servirá políticamente para dibujar la imagen de un país brutal y corrompido hasta las máximas esferas gubernamentales. La representación de una nación...

    El mayor proceso de drogas en Estados Unidos en décadas contra Joaquín El Chapo Guzmán servirá políticamente para dibujar la imagen de un país brutal y corrompido hasta las máximas esferas gubernamentales. La representación de una nación dominada por la violencia criminal se reforzará también con el estreno coincidente de la nueva zaga de Narcos, de Netflix, en la que toca el turno a la historia de los capos mexicanos que reemplazan a los colombianos como los mayores introductores de heroína y empresarios que amasan fortunas a través de sobornos, asesinato de rivales y negocios ilícitos. Un “western” colorido con los estereotipos de Trump sobre los mexicanos para señalar gobiernos fallidos, aunque se ajusten a la estrategia anti-droga de su país.

    Desde el inicio del proceso, la estrategia apunta a los más altos niveles gubernamentales con acusaciones sobre sobornos de
    El Mayo Zambada a Calderón y Peña Nieto a cambio de protección para el líder del Cártel de Sinaloa, como probaría no haber pisado nunca la cárcel. De esa trama de la defensa se infieren los obstáculos para el “éxito” de la “guerra contra el narco”, mientras el poder político ofrezca cobertura a los cárteles y pierda la seguridad a manos del narco. La respuesta de ambos presidentes a esas afirmaciones de corrupción, “falsas y temerarias”, fue inmediata, pero lo que será más difícil desmentir es el fracaso de las estrategias de ambos gobiernos para contener la violencia y el crecimiento del crimen.

    El espectáculo del juicio coincide con el momento más crítico de espiral de inseguridad en el país (2018, el año más violento de la historia moderna), pero, sobre todo, cuando se tambalea el modelo de seguridad y el marco jurídico que pretende regularizar la actividad de los militares en tareas policiacas de investigación y persecución de la delincuencia. El voto de la mayoría de los ministros de la SCJN contra la Ley de Seguridad Interior debilita la cobertura legal; por ejemplo, para la idea de crear mandos especiales a cargo de militares en tareas de seguridad que coordinen fuerzas y fiscales civiles en investigación y persecución del delito que competen sólo al MP. La anulación de la ley aún necesitaría de 2 votos en la SCJN, pero el cuestionamiento judicial sobre la violación a derechos humanos es ya un apercibimiento sobre el alcance de la participación de los militares en el modelo de seguridad del próximo gobierno.

    En todo caso, la confrontación en la Corte evidencia la mayor pérdida de confianza en esa estrategia de “guerra contra el narco”, cuyos costos en sangre suman más de 240,000 muertos en una década y más de 37,000 desaparecidos, y que serían muy difíciles de sostener para cualquier institucionalidad democrática. Al tiempo que la detención y proceso al Chapo y otros líderes de cárteles mexicanos se vuelve un asunto más bien simbólico porque esa estrategia ha sido incapaz también de frenar su expansión o el del Cártel Jalisco Nueva Generación, que es la “principal amenaza narcotraficante criminal”, según la DEA.

    El espectáculo de Chapo en Nueva York se produce también cuando se dispara la crisis de opiáceos en Estados Unidos con un aumento de 21% en 2016, respecto al año anterior, en muertes por sobredosis, con cargo a los cárteles latinoamericanos, y particularmente mexicanos, que se benefician de la expansión de ese mercado. El combate al tráfico de heroína es central en la política antinarcóticos estadunidense, pero el gobierno de Trump aún carece de seguridad suficiente de la colaboración con el gobierno de López Obrador respecto al que han tenido con las anteriores administraciones.

    La imagen de un país con la seguridad en ruinas y las instituciones de justicia colapsadas que se pinta en el juicio del Chapo resultará una presión adicional para el próximo gobierno, que aún tiene que definir su modelo de seguridad y convencer de su capacidad para pacificar un país en el que la “guerra contra el narco” arrasa con la sociedad, aunque los cárteles sirvan también para exculpar por el fracaso.

    Columnista: José Buendía HegewischImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0