Excélsior - RSS

    Houston llega a la centena de triunfos

    Houston llega a la centena de triunfos


    APTORONTO. Por segunda campaña al hilo, los Astros de Houston llegaron a 100 victorias, al imponerse 4-1 sobre los Azulejos de Toronto con lo que se acercaron a la conquista del gallardete en la División Oeste de la Liga Americana. Alex Bregman...

    AP

    TORONTO.

    Por segunda campaña al hilo, los Astros de Houston llegaron a 100 victorias, al imponerse 4-1 sobre los Azulejos de Toronto con lo que se acercaron a la conquista del gallardete en la División Oeste de la Liga Americana.

    Alex Bregman sacudió un jonrón de dos carreras para que Houston mejorara a una marca de 100-57. Al cierre de esta edición, los Astros todavía podían ceñirse la corona divisional si Oakland (95-62) caía en Seattle, partido que estaba en curso.

    El mexicano Roberto Osuna necesitó de apenas seis lanzamientos en el noveno capítulo para agenciarse su vigésimo salvamento en 21 oportunidades, completando una faena de seis hits.

    Josh James (2-0) toleró una carrera y cuatro inatrapables en cinco actos en su tercera apertura en las Mayores.

    Osuna, cedido en julio por los Azulejos a Houston, fue abucheado por segundo encuentro seguido por el público en el Rogers Centre. En cada una de sus cuatro temporadas en Grandes Ligas, el sinaloense ha logrado al menos 20 rescates; este año tuvo nueve con Toronto y 11 con los actuales monarcas de la Serie Mundial.

    Quiero dar las gracias a mi familia, compañeros y a mis fans por creer en mí. Quiero también agradecerle a los Astros por darme la oportunidad de jugar y competir por un título de la Serie Mundial”, expuso Roberto horas antes del cotejo, luego de librar a la justicia canadiense en un caso de violencia doméstica.

    Bregman se fue de 5-2 y extendió su racha de llegar a una base en 53 partidos al hilo como visitante; la marca es de Derek Jeter, quien con los Yanquis de Nueva York registró 59 en  2006 y 2007.

    Los Astros requieren de tres victorias en sus últimos cinco duelos para romper el récord de más triunfos del equipo en una misma temporada (1998).

     

    cva

     

    Contenidos Relacionados: Medias Rojas barre a los Azulejos Pitcher de Azulejos se lesiona dedo con una maletaSeverino lanza sólido y supera a los Azulejos
    ¿Dónde ocurren los homicidios en Ciudad de México?

    ¿Dónde ocurren los homicidios en Ciudad de México?


    Abraham NavaCIUDAD DE MÉXICO. El recrudecimiento de la violencia en el barrio de Tepito no es un fenómeno nuevo, sino que se ha sostenido al menos desde 2009. 89 reportes de homicidios con 101 víctimas se contabilizaron en esta zona entre 2009 y 2016,...

    Abraham Nava

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El recrudecimiento de la violencia en el barrio de Tepito no es un fenómeno nuevo, sino que se ha sostenido al menos desde 2009. 89 reportes de homicidios con 101 víctimas se contabilizaron en esta zona entre 2009 y 2016, según se desprende del estudio Cinco mil 13 homicidios en la Ciudad de México, que presentará hoy México Evalúa en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública.

    Eso convierte a la frontera entre la delegación Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza en el punto donde más homicidios ocurren en la capital mexicana. Una tasa de 4.4 muertes por cada mil habitantes en la colonia
    Morelos.

    Es un estudio que nos ayuda a ver cuáles son las características geográficas o las características que ocupan el espacio urbano de un crimen que a todos nos preocupa, como es el homicidio”, comentó en entrevista David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad México Evalúa.

    Entonces, nos permite tener una idea clara de cómo se distribuye el homicidio en el territorio de la ciudad y ayuda a informar la idea de lo que está pasando en la ciudad”, agregó.

    El estudio recopiló las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública sobre la atención a reportes de homicidio durante ocho años en toda la ciudad. En total se analizaron cinco mil 13 escenas de crimen. Área Geoestadística Básica o AGEB, se le denomina a las zonas delimitadas en el estudio.

    Después de las AGEB en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza cuatro fueron las que mantuvieron un índice alto de homicidios en siete de los ocho años del estudio. Una repite parte de la colonia Morelos en Cuauhtémoc y en esa misma demarcación la colonia Centro, la tercera AGEB es otra parte de la colonia Morelos y la cuarta es también parte de las colonias Centro y Morelos, pero en Venustiano Carranza.

    80 reportes de homicidios y 86 víctimas. “Te das cuenta que no solamente está concentrado, sino que se repite este patrón en el tiempo, es decir, no podemos decir que es algo nuevo cuando tenemos dos AGEBS con estas características durante ocho años, entonces se podría, o al menos se tendría que tener bien detectado el problema y, por lo tanto, pensar en formas para resolverlo”, consideró De Garay.

     

     

    A partir de esos datos, México Evalúa generó un análisis para detectar posibles  razones que pudieran explicar el incremento de homicidios en la zona. Analizaron la densidad poblacional, el nivel de estudios promedio en las zonas, el desempleo y la cantidad de jóvenes que las habitan.

    Mostramos con este estudio que, con la información de calidad, además, información geolocalizada, si es implementada por las instituciones de seguridad, en este caso la policía de la Ciudad de México, se generan registros de mayor calidad y la toma de decisiones de política pública que conlleven a una mejor utilización de los recursos policiales para atacar el problema del homicidio”.

    Otros indicadores preliminares del estudio son la edad promedio de las víctimas de 34.5 años, los más afectados los adultos de 30 a 59 años que representan el 40 por ciento de las víctimas; seguidos de los jóvenes de 13 a 29 años que suman el 28 por ciento de los muertos del período, el arma de fuego, la más usada para matar en la Ciudad con el 58 por ciento de los casos, además, modalidad que entre 2013 y 2017 se incrementó un 82 por ciento.

     

    cva

     

    Contenidos Relacionados: Detienen a sujeto implicado en el homicidio de juezPeriodistas en Chiapas protestan por homicidio de Mario GómezSuge Knight acepta condena de 28 años por homicidio
    Solución de hundimientos en el Metro requiere millones

    Solución de hundimientos en el Metro requiere millones


    Jonás López CIUDAD DE MÉXICO. Solucionar los hundimientos del suelo que están afectando la infraestructura del Metro requiere inversiones millonarias y suspensiones del servicio durante meses. Excélsior dio a conocer el martes que hay puntos de la...

    Jonás López

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Solucionar los hundimientos del suelo que están afectando la infraestructura del Metro requiere inversiones millonarias y suspensiones del servicio durante meses.

    Excélsior dio a conocer el martes que hay puntos de la red de Metro como Pantitlán, el intertramo Oceanía- Terminal Aérea de la Línea 5 y la zona norte de la Línea 3 que padecen hundimientos que afectan la infraestructura, de acuerdo con un diagnóstico del Plan Maestro del Metro 2018–2030.  

    Jorge Jiménez Alcaraz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), detalló que en el caso del intertramo Oceanía-Terminal Aérea, de la Línea 5, hay un proyecto que consiste en construir un túnel que pase por el Peñón de Los Baños, pero requiere una inversión de, al menos, 900 millones de pesos.

    Hay un proyecto ejecutivo que vamos a dejar para la siguiente administración, costaría aproximadamente 900 millones de pesos sólo ese túnel y habría que suspender la operación en parte de la línea, unos ocho meses”, indicó.

    La suspensión incluiría algunas de las estaciones más importantes por afluencia de la Línea 5 como son Pantitlán, Terminal Aérea y Oceanía.

    El caso del complejo Pantitlán, en donde convergen las Líneas 1, 5, 9 y A, la problemática es más complicada. Tan sólo el estudio para realizar un proyecto ejecutivo de intervención costaría unos 100 millones de pesos y ejecutar la obra, al menos, mil millones de pesos más.

    En Pantitlán, donde hay cuatro líneas del Metro que se han construido en diferentes etapas, con diferentes métodos constructivos, hay asentamientos diferenciales por el suelo, porque no hubo un proyecto integral de origen, porque a lo mejor no se proyectó que hubiera cuatro líneas del Metro”, expresó.

    En el caso de la zona de vías del intertramo La Raza-Indios Verdes de la Línea 3 aún no existe siquiera un análisis estudio de ingeniería básica para la solución.

    Sin embargo, Jiménez Alcaraz indicó que se tendría que aplicar un método similar al que se ha ejecutado en la Línea A, en donde se han realizado cierres durante los fines de semana para ajustar el sistema de vías.

      Los reconocen por evitar suicidios

     

    Nancy López Martínez es policía del Metro, tiene apenas dos meses vigilando la estación Balderas y, el pasado 4 de septiembre, evitó que una usuaria se quitara la vida arrojándose al paso de un tren.

    Fue una chica de 19 años, la cual encontramos cortándose las venas. Le quité el objeto con el que se cortaba y pedí apoyo de acuerdo con nuestros protocolos. La prioridad era que no se arrojara”, relató.

    Como López Martínez, más de 100 policías y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) fueron reconocidos ayer por lograr contener a 134 usuarios del Metro quienes pretendían suicidarse.

    En lo que va de 2018, se han suicidado 54 personas, pero también los trabajadores del Metro resultan ser víctimas, ya que pasan por crisis tras presenciar un suicidio, como narró Diego Viera, conductor de un tren.

    Era un día laboral tan común, estaba a la mitad de mi turno cuando un usuario se arrojó a las vías. Era un menor de edad que tuvo problemas con su novia”.

    En el marco del segundo aniversario del programa Salvemos Vidas, autoridades de los gobiernos federal y capitalino, de la UNAM, del Consejo Ciudadano y de organizaciones civiles felicitaron a los trabajadores.

    cva

     

    Contenidos Relacionados: Se hunde el Metro de la Ciudad de México; urge aplicar acciones Metro devela boleto sobre prevención del suicidio Policías y trabajadores del Metro salvan vidas y los reconocen
    Sultanes es finalista, ya espera rival

    Sultanes es finalista, ya espera rival


    RedacciónCIUDAD DE MÉXICO. Los Sultanes de Monterrey pelearán por segundo torneo consecutivo el título de la Liga Mexicana de Beisbol luego de imponerse 9-5 a los Acereros de Monclova en el quinto  juego de la Serie de Campeonato de la Zona...

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Los Sultanes de Monterrey pelearán por segundo torneo consecutivo el título de la Liga Mexicana de Beisbol luego de imponerse 9-5 a los Acereros de Monclova en el quinto  juego de la Serie de Campeonato de la Zona Norte.

    El cubano Yadir Drake pegó cuadrangular de dos carreras para coronar un ataque de cinco anotaciones con las que Sultanes vino de atrás para eliminar al mejor equipo durante la temporada regular.

    Monterrey defendió con éxito el título norteño y ahora espera al gandor de la Serie de Campeonato de la Zona Sur, que disputan Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca.

    Monclova estaba decidido a largar la serie y se fue arriba desde la segunda entrada con cuadrangular solitario de Juan Pérez. En la cuarta, el exligamayorista Danny Espinosa dio jonrón de dos carreras para poner el partido 3-1.

    Sultanes se acercó con una carrera en el cierre del cuarto capítulo y en el sexto empató.

    Acereros volvió a tomar la ventaja en la séptima entrada con par de carreras, pero en el cierre llegó el ataque explosivo de cinco anotaciones de Monterrey y en la octava sellaron la victoria con estacazo de cuatro esquinas del cubano Félix Pérez.

    El triunfo fue para Nick Struck (1-0) en labor de relevo. Permitió con un trabajo de dos entradas en las que aceptó par de careras. La derrota fue para Arturo Barradas (0-1). 

    cva

     

    Contenidos Relacionados: Sultanes de Monterrey toman ventajaLos Sultanes tienen el título en la miraLos Sultanes evitaron la barrida de serie en casa
    Crecen plantas de mariguana en camellón de Periférico

    Crecen plantas de mariguana en camellón de Periférico


    Foto: Sergio Bejarano  CIUDAD DE MÉXICO. Varias plantas de mariguana crecen en el camellón que divide la vialidad, a la altura de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, en el municipio mexiquense de...

    Foto: Sergio Bejarano

     

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Varias plantas de mariguana crecen en el camellón que divide la vialidad, a la altura de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, en el municipio mexiquense de Naucalpan.

     

     

    cva

    'Maduro podría ser derrocado': Donald Trump

    'Maduro podría ser derrocado': Donald Trump


    EFE, AFP y ReutersNUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en la ONU que Nicolás Maduro puede ser “derrocado muy rápidamente” por militares y anunció nuevas sanciones contra la esposa del mandatario venezolano y sus...

    EFE, AFP y Reuters

    NUEVA YORK.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en la ONU que Nicolás Maduro puede ser “derrocado muy rápidamente” por militares y anunció nuevas sanciones contra la esposa del mandatario venezolano y sus más estrechos colaboradores, además de  confirmar que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

    Es un régimen que, francamente podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

    Agregó que el gobierno de Maduro es peligroso para la seguridad de su gente.

    Pedimos a las naciones aquí reunidas que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó el jefe de la Casa Blanca, que catalogó la situación de Venezuela de “inaceptable”.

    Trump no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

    Mientras tanto, el vicepresidente de EU, Mike Pence, lanzó una advertencia.

    Déjenme ser claro: EU siempre estará con sus aliados. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la resolución del Presidente o del pueblo estadunidense”, alertó.

    El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Trump de aprovechar el podio de la ONU para promover la “desestabilización” de Venezuela con fines electorales.

    En rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, donde se desarrolla la Asamblea General anual del organismo, Arreaza denunció una estrategia planificada para promover un cambio de régimen en Venezuela.

    SANCIONES

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las sanciones impuestas por EU contra seis personas de su entorno, incluyendo a su esposa, Cilia Flores, y descartó que ella pueda ser doblegada por la medida.

    Maduro dijo sentirse orgulloso de su posición, tras considerar que las sanciones son una condecoración para los “revolucionarios”.

    Cada sanción ilegal e inútil es una medalla para nosotros los revolucionarios”, aseguró.

    SE BURLAN DE TRUMP

    El mandatario hizo estallar en carcajadas a la habitualmente solemne Asamblea General, al jactarse de que su gobierno es el mejor de la historia de EU.

    En menos de dos años, mi gobierno logró más que cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país”, se felicitó.

    Posiblemente menos habituados que los estadunidenses a los superlativos que se concede a sí mismo el republicano, varios miembros del auditorio —jefes de Estado y de gobierno, ministros, embajadores de los 193 países que integran la ONU— sonrieron.

    Trump hizo una pausa. “Es tan verdad”, insistió, provocando muchas carcajadas.

    En su interveción, el mandatario habló también sobre Siria, Irán, Corea del Norte, entre otros temas.

    Renovarse o morir; nóveles QB's en la NFL

    Renovarse o morir; nóveles QB's en la NFL


    Nira KhuranaCIUDAD DE MÉXICO. Cuatro de los cinco mariscales de campo elegidos en la primera ronda del pasado Draft serán titulares con sus equipos en la semana cuatro. El lunes, los Cardenales de Arizona anunciaron que Josh Rosen, quien fue la décima...

    Nira Khurana

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Cuatro de los cinco mariscales de campo elegidos en la primera ronda del pasado Draft serán titulares con sus equipos en la semana cuatro.

    El lunes, los Cardenales de Arizona anunciaron que Josh Rosen, quien fue la décima selección este año, será el titular. Esto después de que el equipo inició con marca de 0-3 con Sam Bradford.

    Rosen se unió a Sam Darnold, quien asumió el rol de titular con los Jets desde la pretemporada, y a Baker Mayfield, de los Cafés, y  Josh Allen, de los Bills.

    La tendencia de dejar que los recién llegados se sienten en sus primeras temporadas parece terminar. Mientras que Aaron Rodgers tuvo que esperar tres años para ser titular, en los últimos años la espera ha sido menor para los novatos.

    En los últimos tres años se ha dado una renovación de mariscales de campo en la NFL.

    Desde el 2016, prácticamente una tercera parte de los equipos han entregado las riendas de sus ofensivas a jugadores jóvenes.

    El único mariscal de campo elegido en la primera ronda que no ha sido nombrado titular esta campaña es Lamar Jackson, quien la tendrá más complicada para sentar al veterano Joe Flacco, quien se ha visto bien con Baltimore.

    Ganan menos

    El último contrato colectivo firmado en 2011 cambió las percepciones económicas de los quarterbacks novatos. Mientras que en el anterior acuerdo tenían garantizados 50 millones de dólares, ahora ganan 30 millones, que le permite a los equipos poder gastar en más talento y arriesgar menos en sus mariscales de campo jóvenes.

    Mantienen a sus veteranos

    Mientras que 10 equipos han optado por confiar en quarterbacks jóvenes, hay otros que no sueltan a sus veteranos.

    Tom Brady ha sido titular con los Pats desde hace 18 años, pero en sus planes no está el retiro. El equipo sólo tiene un respaldo en otro veterano, Brian Hoyer.

    Drew Brees, quien cumple su campaña 18, es el segundo mariscal más veterano de la liga: Brady tiene 41 años y él 39. Los Santos trajeron a Teddy Bridgewater como el segundo quarterback.

    Acereros, Gigantes y Cuervos pensaron en su futuro en este Draft y adquirieron talento joven.

    Ben Roethlisberger está en su temporada 15 con los Acereros, al igual que Eli Manning con los Gigantes. Joe Flacco cumple 11 años con Baltimore.

     

    cva

     

    Contenidos Relacionados: Dodgers le da una paliza a CardenalesCarpenter pega tres jonrones en paliza de CardenalesRevive el triunfo de los Vaqueros sobre Cardenales (Semana 3)
    Pumas con nueva oportunidad de ganar en Guadalajara

    Pumas con nueva oportunidad de ganar en Guadalajara


    Rafael Moreno CIUDAD DE MÉXICO. La Copa MX le ofrece a Pumas una oportunidad de oro para acabar con una racha de 36 años sin vencer a las Chivas en Guadalajara. Un hombre clave de antaño para los auriazules como Leandro Augusto, actual director...

    Rafael Moreno

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La Copa MX le ofrece a Pumas una oportunidad de oro para acabar con una racha de 36 años sin vencer a las Chivas en Guadalajara.

    Un hombre clave de antaño para los auriazules como Leandro Augusto, actual director deportivo de la institución, señaló antes de partir hacia la Perla de Occidente, que la concentración será fundamental para olvidarse de los fantasmas del pasado y trascender en el torneo.

    La concentración es importante. Es casi un clásico, hay que olvidarnos de los 36 años sin ganar allá y pensar sólo en el partido, hace muchos años que no podemos ganar, pero es una gran oportunidad y veo al grupo muy comprometido, e ilusionado en seguir avanzando en la Copa”, dijo el exfutbolista, quien fue bicampeón como jugador de los auriazules.

    En este lapso de que los universitarios no pueden vencer a las Chivas en Guadalajara han transcurrido 40 partidos, de los cuales 17 han sido derrotas para los visitantes y 23 empates.

    Para Leandro la Copa MX es un certamen de peso, el cual están comprometidos en luchar por conquistarlo al igual que la liga.

     

    Los dos torneos son importantes, sobre todo para un equipo como Pumas; la idea la vamos a mantener, tenemos un equipo competitivo y lo vamos a utilizar desde el primer minuto. Enfrente hay un equipo que se va a parar para hacer bien las cosas.”

    Augusto le restó presión al plantel actual sobre el dominio del Rebaño, pues es una plantilla muy diferente que no debe cargar con la obligación de terminar con el mando de los rojiblancos y verlo como una oportunidad de brillar.

     

    cva

     

    Contenidos Relacionados: Tormentoso empate entre Morelia y PumasRevive el empate a cero entre Morelia y Pumas Pumas ahuyenta a los Lobos en CU
    Tuca Ferretti es descartado para el Tri

    Tuca Ferretti es descartado para el Tri


    NotimexCIUDAD DE MÉXICO. La Federación Mexicana de Futbol anunció, de manera oficial, que el brasileño Ricardo Ferretti está imposibilitado para hacerse cargo de manera permanente de la selección mexicana de futbol. El órgano rector del balompié...

    Notimex

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La Federación Mexicana de Futbol anunció, de manera oficial, que el brasileño Ricardo Ferretti está imposibilitado para hacerse cargo de manera permanente de la selección mexicana de futbol.

    El órgano rector del balompié en México explicó que el Tuca se mantendrá con el Tri de manera interina, de cara a los partidos de fecha FIFA a celebrarse en octubre y noviembre.

    Contamos con el compromiso de Tigres y Ricardo Ferretti para que sea éste quien dirija a la selección en los encuentros en Monterrey y Querétaro contra Costa Rica y Chile, respectivamente, así como en los partidos a celebrarse en noviembre”.

     

    cva

    ¿Tomarán afuera las cosas con calma? ¿Y nosotros aquí qué?

    ¿Tomarán afuera las cosas con calma? ¿Y nosotros aquí qué?


    Una de las consecuencias más claras y menos entendidas en no pocos países, es la importancia de la idea que del país en cuestión se forman en el exterior. La globalidad ha terminado por borrar, todo obstáculo que impedía no hace mucho, que las...

    Una de las consecuencias más claras y menos entendidas en no pocos países, es la importancia de la idea que del país en cuestión se forman en el exterior. La globalidad ha terminado por borrar, todo obstáculo que impedía no hace mucho, que las opiniones críticas del exterior se conociesen en el país criticado.

    De revisarse la historia reciente en ese tema, encontraríamos una relación interesante por lo que deja ver aún hoy de algunos países de América Latina —México incluido—. La respuesta más conocida allá por los años 60 del siglo pasado la cual, por más absurdo que podría parecer, es la muy conocida frase que todavía solemos utilizar a la menor provocación: ¡Y a esos cabrones qué les importa!

    La frase, si dejáremos de lado el adjetivo que ofende, deja ver una actitud casi autárquica; de un aislamiento del resto del mundo plenamente consciente. Nadie tiene que meterse con México, o con Brasil, Argentina, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Perú y un largo rosario de países durante los años de las dictadura y gobiernos autoritarios, sin ser éstos, necesariamente, producto de golpes de Estado o fraude electoral.

    Lo nuestro en América Latina, es pensar que nadie del exterior tiene derecho alguno de inmiscuirse en nuestros asuntos e incluso, nadie debe opinar de nuestros asuntos internos los cuales, sólo deben interesar a los ciudadanos de cada país, no a los ajenos.

    Todo eso, con la globalidad, cayó hecho pedazos; esa visión endógena en los tiempos que corren, casi está desterrada. Quedan por ahí algunos gobernantes que, sátrapas consumados y usurpadores del poder que abusan de las bondades de la democracia para acabar con ella, se molestan porque en el exterior se les juzga como lo que son: dictadores y autócratas.

    Por otra parte, no sólo los gobernantes se molestan ante la crítica y los señalamientos de sus excesos y violencia en contra de la población. Hay otros ejemplos de rechazo de la opinión del ajeno, de la que expresan organizaciones del exterior cuya materia de análisis son, por ejemplo, el respeto de los derechos humanos y la lucha en contra de los feminicidios.

    Esa molestia proviene de grupos sociales que, por más profundos que hubieran sido los cambios registrados en uno u otro país, priva una mentalidad atrasada y reacia a entender que el mundo avanza hacia el respeto generalizado de los derechos humanos, y la condena casi universal de la violación de los mismos.

    En México, las cosas se dan —en eso de rechazar las críticas provenientes del exterior— en un terreno que deja ver el poco avance en cultura democrática. Me refiero a nuestra vida electoral, específicamente cuando los señalamientos de analistas y organizaciones del exterior (debido a las conductas y posiciones populistas, y el desprecio de la legalidad y nulo respeto de las instituciones de éste o aquel), generan de inmediato entre sus adoradores, reacciones de una violencia verbal tal, que adquiere tintes cercanos al fundamentalismo religioso.

    Nosotros los mexicanos somos, desde hace muchos años, los primeros en criticar a todos y no toleramos, de ellos, la menor opinión en contra de quien consideramos encarna la perfección en todos aspectos. ¿Esa conducta es la que veremos de los seguidores de López en los próximos seis años?

    Todo así lo deja ver. La cerrazón y el fanatismo se han apoderado de millones de ciudadanos; esperemos que la realidad los obligue a seguir una conducta civilizada.

    Columnista: Ángel VerdugoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 1
    Haciendo a la ONU relevante para todos

    Haciendo a la ONU relevante para todos


    Por María Fernanda Espinosa*   Los líderes mundiales están aterrizando en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Yo apenas soy la cuarta mujer en asumir este puesto y la primera de América Latina y el Caribe. Durante mi mandato,...

    Por María Fernanda Espinosa*

     

    Los líderes mundiales están aterrizando en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Yo apenas soy la cuarta mujer en asumir este puesto y la primera de América Latina y el Caribe. Durante mi mandato, estoy decidida a luchar contra todas las formas de discriminación, siendo la discriminación de género una de las prioridades de mi ejercicio.

    Fui elegida por los Estados miembros para atender sus intereses y, en mi año en funciones, es mi intención hacer justamente eso. La Asamblea General es lo más cercano que tenemos a un Parlamento mundial, pero aún cuando los jefes de Estado y los gobiernos de todo el mundo se reúnen bajo la enorme cúpula de la Asamblea General, en Manhattan, para debatir los grandes retos de nuestro tiempo, debemos enfrentar el hecho de que las diferencias políticas se están profundizando. La sensación compartida de un propósito en común, necesaria para encontrar soluciones efectivas a esos retos, se percibe cada vez más esquiva. De hecho, muchos de los acuerdos multilaterales que las Naciones Unidas han logrado mediante un laborioso proceso durante las últimas décadas, están siendo seriamente cuestionados.

    Con mucha frecuencia nos olvidamos de que la Carta de las Naciones Unidas comienza con las palabras: “Nosotros, los pueblos”. Esto reflejó una decisión y un optimismo colectivos que miraban hacia fuera y eran inclusivos, después de las privaciones y los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Creo firmemente que debemos hacer que Naciones Unidas sea relevante para todos los pueblos, mientras alentamos a los Estados miembros a reconocer las responsabilidades compartidas necesarias para garantizar sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.

    Parte de ese proceso tiene que ser, sin duda, informar mejor al público sobre el papel clave de la ONU en unir a las naciones para conseguir acuerdos sobre todos los temas, desde el cambio climático a la paz en Oriente Medio y desde la seguridad a los derechos de los migrantes. Tenemos que recordarle a la gente el papel vital que juega todo el conjunto de agencias de la ONU que sirven a las personas en todo momento.

    Pero una parte importante de ese proceso es reconocer que, en la mente de muchas personas, la comunidad internacional se ha desviado del camino. De hecho, uno de los desafíos más grandes que enfrentamos es una falta de confianza generalizada en las instituciones políticas establecidas para servir a los ciudadanos, pero vistas cada vez más favoreciendo a unos pocos elegidos.

    Si bien la ONU puede ser tan eficaz como lo quieran sus Estados miembros, también debemos actuar sobre la realidad de que parte de la arquitectura de la era de posguerra mundial necesita una gran renovación. Continúan terribles conflictos en algunos países, a pesar de que la ONU fue establecida para prevenir toda esa destrucción, degradación y miseria.

    Si queremos restaurar la confianza en el multilateralismo y revertir el deslizamiento hacia el aislacionismo, las formas extremas de nacionalismo y xenofobia y la amenaza siempre presente de caer en el aislacionismo, debemos reconocer que ninguna de estas fuerzas surge en un vacío. Entonces, mientras quiero concentrar muchos de mis esfuerzos en una variedad de temas —desde la acción ambiental, en particular en torno al flagelo global de la contaminación por plásticos, a garantizar que las personas con discapacidades disfruten de sus derechos fundamentales, a dar prioridad a las necesidades de 68.5 millones de refugiados en el mundo— tenemos que reconocer la creciente desigualdad y el desempleo que están ayudando a alimentar una sensación real de frustración tanto en países ricos, como en los pobres.

    Fui nombrada embajadora ante la ONU por mi país, Ecuador, en marzo de 2008, justo seis meses después de que el colapso de Lehman Brothers desatara una devastadora crisis económica que evocaba el colapso de los años 30. En ese periodo se evitaron en gran medida las catástrofes, pero gran parte de la frustración de hoy refleja una lucha de una década para enfrentar las secuelas de la crisis de manera justa y oportuna.

    Esto se esconde detrás de una opinión creciente, pero peligrosa de que los Estados nación individuales pueden actuar más efectivamente por sí mismos que en concierto con otros. No sólo debemos demostrar que el multilateralismo puede ser más eficaz que la acción unilateral, sino asegurarnos de que los legisladores nacionales tengan espacio para mitigar las fuerzas que tienen un efecto devastador sobre los trabajos y los medios de subsistencia de las personas.

    Una de mis principales prioridades este año será resaltar las mejores recomendaciones de investigación, análisis y de políticas que están desarrollando los Estados miembros y una variedad de expertos en nuestras diversas organizaciones de las Naciones Unidas que buscan proveer empleo significativo y decente para los jóvenes, mujeres y los discapacitados y desempleados.

    Las mejores sociedades, las que todos deseamos ver, se basan en gran medida en la construcción de círculos virtuosos de bienestar económico, social y físico que beneficiarán a todos. Este objetivo inspiró las esperanzas y ambiciones de quienes ayudaron a construir las Naciones Unidas desde las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, y fundamentan mis esperanzas y ambiciones mientras me preparo para asumir el cargo. Si puedo utilizarlo para ayudar a enfocar la opinión mundial y el liderazgo político en la búsqueda conjunta de soluciones, entonces habré tenido éxito, espero, en hacer que la ONU sea más relevante para aquellos a quienes servimos.

    *Electa presidenta de la 73 Sesión de la Asamblea General de la ONU el 5 de junio pasado. Anteriormente se había desempeñado como ministra de Relaciones Exteriores, ministra de Defensa, y Representante Permanente de Ecuador en la ONU, entre otros cargos.

    Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 1
    Tapa y destapa

    Tapa y destapa


      Cuando esperábamos que la décima jornada fuera arbitrada con buen nivel, pues los designadores repitieron a seis silbantes que lo hicieron bien en la jornada anterior, desafortunadamente no fue así, dejándonos incluso la enseñanza de no adelantar...

     

    Cuando esperábamos que la décima jornada fuera arbitrada con buen nivel, pues los designadores repitieron a seis silbantes que lo hicieron bien en la jornada anterior, desafortunadamente no fue así, dejándonos incluso la enseñanza de no adelantar vísperas y que más vale ser historiador que profeta.

    Luis Enrique Santander, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chácón tuvieron trabajos deficientes en Puebla-América, Chivas-Querétaro y Toluca-Necaxa, respectivamente, defraudando a la Comisión, por lo que seguramente ahora, para el próximo fin de semana, los designadores tendrán que recurrir a los que habían parado, como César Arturo Ramos, Fernando Guerrero, Erick Yair Miranda, que ya lleva tres jornadas sin actuar, Fernando Hernández y, probablemente, convoquen a Adonaí Escobedo, quien también lleva tres jornadas paradas, misma situación con Roberto Ríos Jácome, quien sólo lleva dos juegos en el torneo y cuatro semanas sin actuar en la Liga MX, cuando el torneo pasado actuó en diez partidos durante el certamen.

    Como verán, amables lectores, la Comisión “se tapa los pies, pero se destapa la cabeza”, porque aparte de los tres silbantes arriba mencionados, si la Comisión técnica utiliza los parámetros con los que ha calificado a sus silbantes en jornadas anteriores, es probable que no veamos a Jorge Antonio Pérez, que en el Clásico norteño le pasó de noche la patada de Juninho al minuto 4, que si lo comparamos con lo hecho por el mencionado Santander Aguirre podría ser una minucia, por lo tanto, los designadores tendrán que razonar muy bien las designaciones para la undécima jornada, ya que aparte de que ya se apretó la tabla en la parte de arriba, pues sólo hay cinco puntos de diferencia entre el segundo y noveno lugar, habrá confrontaciones muy disputadas, teniendo su grado de dificultad (todos en la Liga MX lo tienen), como un Pachuca-Cruz Azul, Necaxa-Santos, Monterrey-Tijuana o bien Pumas-Puebla o el que cierra la jornada, el clásico América-Chivas, el cual me voy a atrever a diagnosticar (no entiendo) que se lo van a dar al mundialista Ramos Palazuelos, ¿será que por eso no lo programaron la pasada jornada?

     

    Columnista: Bonifacio NúñezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    Acusadora estaba borracha: Trump

    Acusadora estaba borracha: Trump


    AFPWASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que la segunda mujer que acusó de agresión sexual a su nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, no tiene credibilidad porque estaba “borracha” y desestimó sus...

    AFP

    WASHINGTON.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que la segunda mujer que acusó de agresión sexual a su nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, no tiene credibilidad porque estaba “borracha” y desestimó sus señalamientos denunciando injerencias de los demócratas.

    La segunda acusadora no tiene nada. Ella piensa que podría haber sido él, tal vez no”, expresó Trump en Nueva York. “Ella ha admitido que estaba borracha. Ella admite que tiene un lapsus” mental, agregó.

    Deborah Ramirez, una compañera en la universidad de Kavanaugh, lo acusó de haberse exhibido en una fiesta en la década de 1980 y de haberla obligado a tocarle los genitales.

    Esta acusación salió a la luz después de que la académica Christine Blasey Ford denunciara otra supuesta agresión sexual un poco antes, cuando Kavanaugh estaba en secundaria.

    Hasta el momento, Trump ha mantenido el apoyo a su candidato.

    Para el Presidente, colocar a un juez conservador en un cargo vitalicio en la alta corte sellaría su objetivo de poner en minoría a los jueces progresistas o moderados durante muchos años en el tribunal.

    Esta Corte dirime cuestiones fundamentales de la sociedad, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

    Las acusaciones contra Kavanaugh, desconocidas hasta hace dos semanas, han incrementado la presión de la minoría demócrata en el Senado, que pide que la audiencia prevista para mañana sea pospuesta para que el FBI pueda investigar ambos casos.

    VOTARÍAN EL VIERNES

    La Comisión Judicial del Senado anunció ayer que votará el viernes la confirmación de Kavanaugh, un día después de la comparecencia de su acusadora, Christine Blasey Ford.

    Tras su votación en la Comisión, el Senado tiene que votar la confirmación en una sesión plenaria, en una cámara en la que los republicanos tienen una mayoría de 51-49.

    La confirmación de Kavanaugh en la Corte Suprema parecía un hecho hace dos semanas, pero ahora hasta la fecha de la votación es objeto de tensas negociaciones.

    De acuerdo con encuestas publicadas esta semana, los republicanos podrían perder su mayoría en el Congreso en las elecciones legislativas del 6 de noviembre con lo que peligra el nombramiento del juez.

    Entonces, para ellos es clave que la audiencia sea antes de esa fecha; sin embargo, los senadores republicanos también intentarán ser cuidadosos sobre la cuestión del abuso para no irritar al electorado femenino.

    Iglesia alemana ofrece disculpas por casos de pederastia

    Iglesia alemana ofrece disculpas por casos de pederastia


    AFPFULDA. La Iglesia católica alemana se disculpó tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de tres mil 600 menores, cometidas durante décadas por miembros del clero. “Quiero pedir disculpas”, dijo el presidente de...

    AFP

    FULDA.

    La Iglesia católica alemana se disculpó tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de tres mil 600 menores, cometidas durante décadas por miembros del clero.

    “Quiero pedir disculpas”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx.

    Los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados”, añadió, lamentando que la Iglesia haya “durante demasiado tiempo mirado a otra parte, disimulando, negando” los hechos.

    El documento, de un total de 356 páginas, cuyo contenido fue filtrado a la prensa a mediados de septiembre, informa de al menos tres mil 677 víctimas entre 1946 y 2014, en su mayoría niños menores de 13 años, que sufrieron abusos perpetrados por unos mil 670 clérigos.

    La Iglesia católica alemana, que constituye la primera religión del país, con más de 23 millones de fieles, no vive su primer escándalo de este tipo.

    El poder político intervino a través de la ministra de Justicia, Katarina Barley, quien exigió a la Iglesia que colabore con las autoridades .

    Reunida hasta el viernes, la Conferencia Episcopal Alemana presentará el informe encargado hace cuatro años por la Iglesia.

    Se abrirá una línea telefónica de apoyo para las víctimas y una página web sobre esos abusos, según un portavoz.

    Laboristas abren posibilidad de otro referéndum

    Laboristas abren posibilidad de otro referéndum


    EFELIVERPOOL. El Partido Laborista, principal fuerza opositora de Reino Unido, abrió la puerta a la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, aunque no dijo cuál debería ser la pregunta a formular. En la tercera jornada del congreso...

    EFE

    LIVERPOOL.

    El Partido Laborista, principal fuerza opositora de Reino Unido, abrió la puerta a la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, aunque no dijo cuál debería ser la pregunta a formular.

    En la tercera jornada del congreso anual que la formación política celebra en Liverpool, los delegados se posicionaron a favor de una moción que plantea que los laboristas sopesarán “todas las opciones que queden sobre la mesa” en caso de que no consigan un adelanto electoral.

    De este modo, el partido reitera que su principal demanda al gobierno de Theresa May es la celebración de elecciones anticipadas para que sea el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien encabece las negociaciones con Bruselas.

    En caso de que esto no se produzca, el Partido Laborista aprobó que contemplará todas las alternativas posibles, que pasan también por la eventual celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit.

    Sobre este extremo pesan discrepancias dentro de las filas laboristas entre los que sostienen que ese plebiscito debería poder revertir el
    Brexit y los que se inclinan para que la votación se atenga al acuerdo de salida al que lleguen Londres y Bruselas.

    El líder de los laboristas rehusó posicionarse alegando que desconoce cuál sería la pregunta en el plebiscito.