Excélsior - RSS

    López Obrador ofrece detalles de explosión en Tlahuelilpan

    López Obrador ofrece detalles de explosión en Tlahuelilpan


    Redacción CIUDAD DE MÉXICO La mañana de este domingo 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre sobre las más recientes cifras de víctimas mortales tras la explosión en...

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO

    La mañana de este domingo 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre sobre las más recientes cifras de víctimas mortales tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo registrada el pasado viernes.

    Junto con miembros del gabinete, también se dan a conocer los avances en la investigación de los hechos, donde en una toma clandestina de Pemex sobrevino una explosión que dejó decenas de muertos y heridos.

    El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reportó que ya suman 79 las personas que perdieron la vida tras explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y 81 las que están hospitalizadas.

    Además, indicó que se registraron dos altas médicas y una más que por voluntad del paciente.

    *bb

    'No apagaré fuego con fuego'; sube a 76 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

    'No apagaré fuego con fuego'; sube a 76 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan


    Arturo Páramo y Ernesto MéndezCIUDAD DE MÉXICO. La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan es una lección dolorosa, pero no frenará la estrategia actual contra el robo de combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López...

    Arturo Páramo y Ernesto Méndez

    CIUDAD DE MÉXICO.

    La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan es una lección dolorosa, pero no frenará la estrategia actual contra el robo de combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Reconoció que hay polémica porque el Ejército no intervino para frenar la rapiña en el ducto Tuxpan-Tula; sin embargo, defendió que los militares hayan evitado confrontarse con los pobladores.

    No vamos a apagar el fuego con el fuego. No vamos a enfrentar la violencia con la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal, eso está demostrado, eso no es solución”, dijo en conferencia.

    Afirmó no ser partidario de aplicar medidas coercitivas, sino de atender las causas que orillan a la gente a exponerse por unos litros de gasolina.

    Vamos a continuar con la misma política. Confío en la gente y sé que con estas lecciones dolorosas, lamentables, va también a alejarse de estas prácticas”, sostuvo.

    López Obrador no descartó que la toma ilegal en Tlahuelilpan, y la posterior explosión, hayan sido un intento por sabotear las acciones del gobierno contra el huachicol.

    Por separado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó anoche que subió a 76 la cifra de muertos. Hay 71 personas hospitalizadas, en su mayoría hombres jóvenes.

    El fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que, según los primeros peritajes, el siniestro pudo haberse originado por una reacción electrostática entre la ropa sintética de las personas que recolectaban combustible y los gases de la gasolina que había en la zona.

    Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión”, dijo.

    Ofreció una investigación transparente y aclaró que aún no hay detenidos o indiciados por los hechos en Hidalgo.

     

    “Ejército no confrontará”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, le dolió y debe servir de lección para todos, sin embargo, no detendrá el combate al robo de combustibles.

    Si me preguntan, ¿va a seguir el plan? Claro que va a seguir el plan, lamento mucho lo sucedido, me duele, pero tienen que cambiar estas cosas.

    Vamos a continuar con la misma política, y yo creo en el pueblo, confío en la gente y sé que con estas lecciones dolorosas, lamentables, la gente va también a alejarse de estas prácticas, pero insisto, lo primero es dar opciones, alternativas, no sólo la acción coercitiva”, aseguró el presidente en rueda de prensa.

    El titular del Ejecutivo Consideró que la actuación del Ejército en el punto de la toma clandestina de gasolina fue adecuada, porque se conminó a la gente a retirarse, pero debido a que superaban ampliamente a los soldados, optaron por replegarse.

     

    Andrés Manuel López Obrador y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa, en la primera conferencia donde se detalló cómo ocurrió la explosión del ducto de Pemex. Foto: Eduardo Jiménez

     

    SIN SUFICIENTES ELEMENTOS

    El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa señaló que, como parte de la estrategia de combate al robo de combustible, había recorridos con 25 elementos del Ejército.

    Había algunas personas ahí, cercanas a la toma, poco a poco fue incrementando la salida de combustible en el ducto en la toma clandestina hasta llegar a alcanzar seis o siete metros de altura”, señaló Sandoval.

    El oficial al mando informó que cuando aumentó la salida de combustible llegaron entre 600 y 800 personas. Los soldados trataron de persuadir a la gente para no acercarse pero algunos respondieron de forma agresiva.

    Al verse rebasado por la cantidad de gente (...) es obligado a retirarse a un costado, busca no tener una confrontación.

    No queremos una confrontación de esa naturaleza. Todo nuestro personal va armado y al tener multitudes de esta naturaleza enfrentándose, también siente algo de temor en lo que le pueda pasar y quizá pueda emplear el arma.”, señaló en la primera conferencia que se ofreció ayer por la mañana en Palacio Nacional.

    En la segunda rueda de prensa, por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la actuación del ejército, argumentando que “no podemos reprimir”.

    Yo estoy más por la postura que asumió el Ejército, porque nosotros no podemos enfrentar estos actos con medidas coercitivas. No podemos reprimir, porque el detener significa en un momento dado, desatar una represión”, dijo López Obrador.

    REVELAN DATOS

    En tanto, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex,  explicó que cuando hay una baja en la presión de combustibles que supone una perforación clandestina se cierran las válvulas para que deje de fluir el producto.

    Pese a ello, el volumen de  carga que había en la tubería provocó que la gasolina Premium brotara como una fuente.

    De manera que se venía operando a 20 kilogramos de presión y cuando ocurre la suspensión y el cierre en la válvula ya se queda en aproximadamente cinco o seis kilogramos de presión.

    Cabe señalar que entre el lugar donde sucedieron los hechos y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a un volumen de 10 mil barriles de gasolina. Como verán ustedes no es cosa menor”, consideró Octavio Romero.

    El ducto traslada 70 mil barriles de combustibles diarios y desde el 16 de enero estaba en proceso de “empaque”, o llenado tras la reparación de la tubería.

    -Con información de Arturo Páramo y Ernesto Méndez

     

     

    Incendio pudo ser por reacción electrostática: Gertz Manero

    El nuevo fiscal general de la República informó que, de acuerdo con la primera información que se tiene de carácter pericial, la explosión en Hidalgo se debió al alto octanaje del hidrocarburo que salía del ducto y la reacción eléctrica que generó la ropa de material sintético de las personas que recolectaban el combustible.

    En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje. Eso genera una serie de gases de una gran letalidad ”, explicó.

    Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión”, dijo.

    El fiscal general hizo hincapié en que esta información “se puede ratificar o rectificar” conforme se vaya avanzando en la investigación, ya que esta hipótesis es producto de los primeros datos que el Ministerio Público Federal y los peritos establecieron.

    Nosotros tenemos la intención, y eso ha sido el criterio del gobierno de la República, del señor presidente, de ir informando todo lo que se vaya avanzando, sin que esto signifique que sea contundente”, sentenció Gertz Manero.

    Asimismo, señaló que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por este hecho.

    -Ernesto Méndez

     

     

    Van 76 muertos y 71 heridos

    El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó en la noche que el saldo de la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan. sumaba 76 personas fallecidas y 71 lesionadas

    Antes, en conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

    El funcionario estatal detalló que actualmente las condiciones en la comunidad afectada por la explosión son de calma y se ha brindado certidumbre en las acciones.

    Asimismo, Fayad señaló que se han desarrollado varias acciones para poder atender la emergencia, la primera fue un centro para atención de los familiares de las víctimas.

     

    Peritos realizan el levantamiento de los cuerpos en la zona donde explotó un ducto de Pemex el pasado viernes. Foto: AFP

     

    Se hicieron siete grupos de trabajo, uno de investigación, uno de apoyo a víctimas, otro de aseguramiento del sitio, otro de monitoreo de personas -y su estado- en hospitales, otro de información y otro grupo para vocería, para informar de lo acontecido”, explicó el gobernador, quien agregó que, de manera expedita se definieron los centros de atención, así como el traslado de los heridos.

    Fayad Meneses añadió que se ha brindado apoyo para el traslado de los cuerpos y se ha agilizado el proceso de expedición de las actas de defunción correspondientes.

    Refirió que de los heridos, 24 personas son atendidas en los hospitales de Hidalgo, mientras que otras 50 fueron trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

    Se hicieron todas las acciones que estaban a nuestro alcance para poder hacer de esta tragedia un momento de oportunidad para atender debidamente la misma”, apuntó.

    -Con información de Notimex

    Contenidos Relacionados: Gobierno pagará gastos de los heridos por explosión en HidalgoDan muestras de solidaridad y pésame tras explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo Edgar estaba en la toma clandestina de Tlahuelilpan ¡Nunca regresó a casa!
    CNDH deberá transparentar caso Tanhuato

    CNDH deberá transparentar caso Tanhuato


    Redacción CIUDAD DE MÉXICO. Por instrucción del Inai, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá entregar en versión pública el expediente y la recomendación sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de...

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Por instrucción del Inai, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá entregar en versión pública el expediente y la recomendación sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.

    El comisionado Óscar Guerra Ford destacó la importancia de exponer este caso en el que las investigaciones de la CNDH concluyeron que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos, pues ha sido un criterio que se ha pulido y hoy la información puede consultarse en la página de la Comisión.

    Refirió que un particular solicitó información sobre los hechos ocurridos en esa fecha “por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de otros cuatro, la tortura de dos personas detenidas, el trato cruel e inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos atribuida a la Policía Federal”, en el Rancho del Sol, en ese municipio.

     

     

    En respuesta a ello, abundó, la CNDH explicó que ubicó un expediente de queja relativo a la investigación de los hechos de interés, el cual, mediante acuerdo del 17 de agosto de 2018, se calificó como violación grave de derechos humanos, concluyéndose el 18 de ese mismo mes y año.

    El 3 de marzo de 2016, este diario informó que el órgano de transparencia rechazó una apelación para difundir los reportes de autopsia de los 42 sospechosos que murieron durante un enfrentamiento con la Policía Federal, respaldando la postura del gobierno con una decisión criticada por grupos de derechos humanos.

    El Inai falló en febrero de ese año en contra de una solicitud de libertad de información presentada en octubre por The Associated Press. La dependencia había señalado que la información debía mantenerse como secreto de Estado durante cinco años.

    En los hechos un policía murió en lo que las autoridades describieron como un enfrentamiento con sospechosos de un cártel el 22 de mayo de 2015, pero el abultado saldo de 42-1 levantó sospechas.

     

    AMU

     

    Contenidos Relacionados: CNDH: vida digna y reparación de daños para indígenas desplazados en ChiapasAcusan a policías de Tanhuato de extorsionar a jornalerosSe enfrentan policías y delincuentes en Tanhuato
    Médicos destacados atenderán a víctimas; alistan dos grupos de especialistas

    Médicos destacados atenderán a víctimas; alistan dos grupos de especialistas


    Redacción CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que se integran dos grupos de los especialistas más destacados del país para atender a los heridos por la explosión en una toma clandestina de...

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que se integran dos grupos de los especialistas más destacados del país para atender a los heridos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo ocurrida el pasado viernes en Hidalgo, y que hasta ayer había sumado 76 muertos y 71 heridos.

    El funcionario federal explicó que entre siete y diez especialistas colaborarán para atender a los pacientes y un grupo estará en la Ciudad de México y otro en Hidalgo.

    En esta estrategia apoyarán dos grupos de especialistas, los más importantes y que tienen mayor experiencia en estas acciones en el país, se suman de siete a diez de estos médicos en la Ciudad de México y en Hidalgo”, señaló.

    El funcionario federal expuso que se atiende a las víctimas de una forma muy integral y, desde luego, con calidad.

     

    Es una obligación, desde el punto de vista ético y médico... vamos a tener mayores posibilidades de vida (de las víctimas) e inclusive de reubicación de algunos pacientes de Hidalgo, como se está haciendo progresivamente”.

    Asimismo, aseveró que la atención está coordinada entre las distintas dependencias de salud, como el IMSS, ISSSTE e instancias estatales.

    Por otra parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que enviaron personal de diversas áreas para ofrecer ayuda y atención a los familiares de las personas que fueron trasladadas a hospitales de la CDMX, por lo que otorgarán alimentación, hospedaje e incluso llevarlos cuando requieran regresar a sus casas.

    Sheinbaum y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, recorrieron hospitales en la capital del país.

     

     

    Entrevistado al salir del Hospital Pediátrico de Tacubaya, Fayad reiteró que han contado con el respaldo del gobierno capitalino y constató en los hospitales que visitó la presencia del personal de su administración, tanto médico como de otras áreas.

    El mandatario hidalguense informó que en este hospital hay dos menores de 15 y 16 años y que no ha habido ningún detalle ni burocracia que impida la atención. Además expuso que su gobierno y el federal pagarán los gastos funerarios y de hospitalización de todas las víctimas.

    A su vez, Sheinbaum refrendó la ayuda de su administración; hasta ayer apoyó 14 traslados en helicópteros a hospitales en el Estado de México y la capital del país.

    Mientras tanto, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido por hospitales capitalinos donde se encuentran algunos de los heridos. Estuvo acompañada de Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

     

    Con información de Lilian Hernández y Ximena Mejía

     

    AMU

     

    Contenidos Relacionados: Tlahuelilpan: familiares de víctimas los buscan en hospitales, Semefo… hay 67 desaparecidosPersonal de Pemex supervisa búsqueda de más víctimas en Tlahuelilpan Gutiérrez Müller recorre hospitales que atienden a víctimas de Tlahuelilpan
    Senadores hacen el desaire a sesión; no votaron por Fiscal General

    Senadores hacen el desaire a sesión; no votaron por Fiscal General


    Iván E. SaldañaCIUDAD DE MÉXICO. Convocados a un periodo extraordinario para una de las votaciones más trascendentes de la LXIV Legislatura, la elección del primer fiscal general de la República, el pasado viernes once senadores decidieron faltar o...

    Iván E. Saldaña

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Convocados a un periodo extraordinario para una de las votaciones más trascendentes de la LXIV Legislatura, la elección del primer fiscal general de la República, el pasado viernes once senadores decidieron faltar o retirarse de la sesión del pleno para atender asuntos personales o partidistas. 

    La senadora y presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas priorizó encabezar un evento político en Cancún, Quintana Roo, con mujeres y jóvenes priistas antes que atender su deber legislativo.

    Ruiz Massieu estaba citada por la Mesa Directiva a las 11 de la mañana del viernes en el salón de plenos del Senado, pero el área de comunicación social del PRI informó a las siete de la mañana que su líder encabezaría el encuentro con priistas en Cancún, como parte de “una intensa labor en todo el país ­—junto con el secretario general del CEN, Arturo Zamora— refrendando el apoyo de la dirigencia a todos los sectores” del partido. 

    Pero la presidenta del PRI no fue la única de su bancada en faltar a la sesión, a la hora de la votación también estuvieron ausentes dos priistas más: Carlos Aceves del Olmo y Mario Zamora Gastélum. En tanto, de la oposición tampoco votó la panista Indira Rosales San Román. 

    La votación para elegir al fiscal necesitaba dos terceras partes de los senadores presentes, por lo que el grupo parlamentario de Morena tuvo que negociar con la oposición para alcanzar el consenso necesario, pues desde el inicio del proceso el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano habían acusado que se buscaba imponer a “un fiscal carnal”.

    Sin embargo, aunque el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, tuvo que negociar con los otros coordinadores de bancadas para conseguir votos, también faltaron seis legisladores de su propia fracción parlamentaria y uno más del PT, aliado político de Morena. 

    De Morena abandonaron su escaño el pasado viernes Napoleón Gómez Urrutia, Alejandro González Yáñez, Lucía Virginia Meza, Gerardo Novelo Osuna, Blanca Estela Piña y Arturo Bours, quien antes de la votación informó en su cuenta de Twitter estar siguiendo la sesión, pero más tarde no depositó su voto en la urna. 

    Con excepción de Claudia Ruiz Massieu y Arturo Bours, los nueve senadores restantes no hicieron públicas las actividades que desarrollaron cuando se llevó la votación por cédula, en la que resultó electo con 91 votos Alejandro Gertz Manero como primer fiscal general de la República, nueve votos para Bernardo Bátiz, cero para Eva Verónica de Gyvés y sólo 17 en contra.

    Los tres candidatos surgieron de una lista de 10 aspirantes que definió la Cámara de Senadores.

     

    AMU

     

    Contenidos Relacionados: Pide López Obrador a senadores revisar Guardia Nacional en extraordinario Gertz Manero, fiscal de amplio abolengoFiscal debe servir a la ley no al presidente: Coparmex
    Temporada de premios en Hollywood

    Temporada de premios en Hollywood


    RedacciónCIUDAD DE MÉXICO. Ayer se realizó la edición 30 de los premios del Sindicato de Productores (PGA, por sus siglas en inglés), en la que Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez estaban nominados por la cinta Roma. Antes de la ceremonia (que no...

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Ayer se realizó la edición 30 de los premios del Sindicato de Productores (PGA, por sus siglas en inglés), en la que Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez estaban nominados por la cinta Roma.

    Antes de la ceremonia (que no fue televisada por no tratarse de un acto público, de acuerdo con los PGA), se realizó una alfombra roja por la que pasaron los productores de las 10 cintas nominadas y algunos de los protagonistas de las mismas, como la oaxaqueña Yalitza Aparicio (Roma). 

    Por la mañana, se realizó un desayuno al que acudieron los productores de los filmes en competencia para hablar de lo que significó ser productor en la cinta que representan.

    Alfonso Cuarón, por ejemplo, bromeó que lo más complicado fue trabajar con el director. “Fue muy difícil”, subrayó Cuarón.

    El realizador no sólo produjo la cinta que ha ganado premios como el León de Oro de Venecia y el Globo Oro, sino que también la dirigió, escribió el guión, la editó y la fotografió.  

     

    Alfonso Cuarón. Emma Stone. Fotos: AFP/ AP

     

    Traté de hacer lo más que fuera posible de lo que el director demandaba... Fue una constante conversación nada placentera”, contó Cuarón, de acuerdo con The Hollywood Reporter.

    Entre las anécdotas que se contaron, destacó la de Graham King, productor de Bohemian Rhapsody. “Mi trabajo fue proteger la cinta a cualquier costo”, cita la publicación. La película sobre la vida de Freddie Mercury atravesó una crisis cuando el estudio Fox decidió reemplazar al director Bryan Singer.

    La productora de Nace una estrella, Lynette Howell Taylor, contó que Bradley Cooper (actor, productor y director de la misma), estuvo a punto de no formar parte de ella. “Bradley dijo ‘No sé si pueda hacer esta cinta si no tengo a Sam (Elliot, coprotagonista)”. Los tiempos del actor no coordinaban con los de la filmación.

    Hasta la madrugada de este domingo, se desconocía a los ganadores.

     

    Kate Beckinsale. Ben Stiller.

    Gaspar Noé crea un viaje alucinante

    Gaspar Noé crea un viaje alucinante


    Lucero Calderón CIUDAD DE MÉXICO. Gaspar Noé, quien lo mismo filma una fuerte escena de violación con Mónica Bellucci en Irreversible o una eyaculación que cae al lente de la cámara en la cinta 3D Love, regresa al panorama fílmico con Clímax,...

    Lucero Calderón

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Gaspar Noé, quien lo mismo filma una fuerte escena de violación con Mónica Bellucci en Irreversible o una eyaculación que cae al lente de la cámara en la cinta 3D Love, regresa al panorama fílmico con Clímax, trabajo que puede ser definido como un viaje alucinante entre un grupo de bailarines no profesionales y una actriz que últimamente ha acaparado la atención de la industria fílmica: Sofia Boutella.

    Comparada con mis trabajos anteriores, Clímax es una película para niños”, expresó Gaspar Noé, entre risas, en entrevista telefónica desde París.

    Esta película está alejada de lo que venía haciendo y prácticamente nace de haber estado en muchas fiestas que terminaban mal, donde había mucha gente muy borracha o drogada. Pensé en esos casos de personas que, tras una fiesta sin control; terminan en la cárcel.

    Estaba pensando en contar una historia rápida y de manera barata y pensé que esta premisa sería interesante”, comentó Noé sin parar de reír.

    Clímax, filme que se se alzó el año pasado con los premios de Mejor Película del Festival de Cine de Toronto y de la Quincena de Realizadores de Cannes, se estrena esta semana en la cartelera de nuestro país teniendo en el rol principal a la actriz argelina Sofia Boutella, a quien en recientes fechas vimos junto a Tom Cruise en La momia, o en Hotel para criminales, junto a Jodie Foster y Jeff Goldblum.

    Boutella es la encargada de darle vida a Selva, una bailarina profesional que se reúne con otro grupo de bailarines para celebrar el fin de unos ensayos. Poco a poco esa fiesta, plagada de música, baile y LSD, se sale de control y los involucrados empiezan a reaccionar de manera extraña.

    Decidí ambientar la historia en la década de los 90 ya que me parecía una época más atemporal debido a la ausencia de celulares. Los celulares dañan tanto a la gente y la mantiene desconectada del mundo real. Si tú hoy en día vas a una fiesta o a un restaurante, la gente no convive y está pegada a la pantalla de sus móviles.

    No me gustan los celulares en el cine y en la vida privada me molestan. Además, mi decisión de ambientarla en los 90 es porque si yo la ambientaba en la época actual, dentro de 25 años los celulares que se verían, terminarían siendo viejos modelos”, explicó Noé.

    El guion de Clímax estaba conformado por sólo tres páginas y se rodó en 15 días. De los 23 bailarines involucrados en la historia del filme, 80 por ciento de ellos no son profesionales y sólo bailan en las fiestas parisinas a las que los invitan. Gaspar Noé los conoció de manera casual y los invitó a ser parte de Clímax. A Sofía Boutella, la única actriz profesional, la contactó vía Instagram.

    No podría decir que Clímax está influenciada por un sólo realizador. Creo que mucho de lo que hago tiene la influencia de varios directores que me gustan como Pier Paolo Pasolini con su impactante Saló o los 120 días de Sodoma; de George A. Romero con sus zombies y terror; de Steven Soderberg, e incluso de Luis Buñuel, con El ángel exterminador. Creo que tengo un montón de influencias”, remató Gaspar Noé, quien aseguró que su siguiente proyecto va a ser un documental,s del que se reservó detalles.  

    Familiares viven doloroso proceso de identificación

    Familiares viven doloroso proceso de identificación


    Emmanuel Rincón y Marco Silva / EnviadosTLAHUELILPAN, Hgo. La gasolina que, literalmente, llovió por un día en Tlahuelilpan, no trajo abundancia. El entusiasmo con el que cientos de pobladores recogían el combustible de la toma clandestina terminó...

    Emmanuel Rincón y Marco Silva / Enviados

    TLAHUELILPAN, Hgo.

    La gasolina que, literalmente, llovió por un día en Tlahuelilpan, no trajo abundancia.

    El entusiasmo con el que cientos de pobladores recogían el combustible de la toma clandestina terminó de tajo con un largo grito que hoy ya no escuchan, pero seguro recuerdan.

    En el campo donde ocurrió la explosión quedaron rastros del desorden que hubo durante la rapiña y el caos posterior por el incendio. Garrafones y otros recipientes se amontonaron con zapatos, signo inequívoco de una huida apresurada.

    Estaba la fuga como una fuente a todo lo que da. La gente se amontonaba a recolectar, era sorprendente ver cómo arriesgaban a sus hijos. Mujeres y niños entraban a sacar combustible. Parecía una fiesta ahí abajo del chorro de hidrocarburo”, narró Alejandro Torres, un joven periodista local que documentaba los hechos.

    Tras el fuego que hizo arder decenas de cuerpos, la contención de la emergencia y el retiro de los cadáveres del predio donde explotó la toma clandestina, empezó el otro martirio: la dolorosa búsqueda e identificación de los desaparecidos.

     

    Peritos realizan levantamiento de evidencias en el lugar donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex

     

    Desde temprano, cientos de pobladores regresaron al lugar de los hechos para tratar de saber si alguno de sus familiares está entre los muertos o se resignan a iniciar una peregrinación para hallarlos.

    A las 4:15 horas Pemex dio por controlada la situación en la “zona caliente” de la explosión. Ahí, peritos levantaron cualquier evidencia que ayude a identificar a alguna de las víctimas calcinadas. Lo que fuera: un cinturón, una pieza de joyería, un trozo de ropa pegado a la piel, las llaves que encontraban en la bolsa del pantalón…

    Raúl Arroyo, procurador estatal, informó que nueve cadáveres hallados en el lugar fueron identificados plenamente. Otros 54, por el estado de carbonización, deberán someterse a pruebas de ADN y su reconocimiento tomará un tiempo considerable.

    En el Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan se concentró la información sobre heridos y desaparecidos. En un pizarrón se puso un listado de, al menos, 71 personas que ni han ingresado a ningún hospital ni han sido identificadas en campo o gabinete.

     

     

    Ahí, Arely Calva muestra en su celular fotos de sus hermanos Alfredo y Yonathan. Uno es agricultor y otro, maestro. Ambos necesitaban combustible para realizar sus labores, afectadas por el desabasto de hace días. También se busca a Marco Antonio San Juan, de oficio panadero…

    El auditorio municipal, la biblioteca y el Colegio de Bachilleres se habilitaron para dar  información sobre lesionados, pero los pobladores acuden a pegar en paredes y ventanas carteles con fotos y datos de sus familiares ausentes.

    Entre ellos se cuenta a Jesica y Valentín, esposos de 24 años de edad, con dos hijos de nueve y tres años.

    Hay confusión, las autoridades dicen que son 67 desaparecidos, pero el pueblo dice que son más de 100, jóvenes, niños, mujeres”, narró María Elena, familiar de los jóvenes.

    Un grupo busca a Jovita Gisela.  “Es mi prima, sabemos que salió a curiosear. No llevaba cubeta, no traía nada, quería saber qué pasaba, pero a partir de lo tarde no sabemos de ella”, narran.

     

    Palacio, centro de la información; la mañanera de López Obrador

    Palacio, centro de la información; la mañanera de López Obrador


    Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO. A lo lejos de escucha un estruendo. Son soldados que saludan al presidente que sale de su oficina en el ala sur de Palacio Nacional y atraviesa el recio edificio acompañado de integrantes de su gabinete. Segundos...

    Arturo Páramo

    CIUDAD DE MÉXICO.

    A lo lejos de escucha un estruendo. Son soldados que saludan al presidente que sale de su oficina en el ala sur de Palacio Nacional y atraviesa el recio edificio acompañado de integrantes de su gabinete.

    Segundos después se escucha un “¡Buenos días, señor presidente!” que lanzan soldados en el patio central de Palacio, el mismo que Benito Juárez, atravesaba cada día para ir de sus habitaciones a su despacho y viceversa.

    Instantes más tarde, la voz de una soldado da la tercera llamada para el inicio de la rueda de prensa: “¡Buenos días, Señor Presidente!”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ingresa al salón Tesorería donde cada mañana da conferencias de prensa que se han convertido en la principal fuente de información de los medios masivos de comunicación, de medios digitales, de semanarios, medios estatales, de prensa internacional acreditada en México, y puno de donde surgen anuncios de programas públicos, frases celebradas por sus simpatizantes, y sobre todo, de una esgrima verbal sin precedentes en la historia de los presidentes en México... Y tal vez mundial.

     

     

    EL MÁS CUESTIONADO

    Antes del amanecer, el equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la presidencia (Cepropie) monta cámaras, pantallas, y audio para la transmisión en directo de la rueda de prensa matutina que es reproducida de forma íntegra por el canal estatal 1114. Los canales nacionales de televisión hacen enlaces a la conferencia, y los medios digitales dedican sus espacios casi de forma íntegra a la transmisión de cada jornada, de principio a fin.

    Se trata de un despliegue no visto incluso cuando el propio López Obrador estuvo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando inauguró su costumbre de conferencias matutinas.

    Durante su campaña por la Jefatura ofreció que encabezaría reuniones diarias con su gabinete de seguridad a las 5:00 horas. Los reporteros inscritos en la cobertura del tabasqueño arribaron cada mañana a partir del 5 de diciembre de 2000 para cerciorarse de que López Obrador cumpliría su promesa.

    La noticia de que el propio Jefe de Gobierno llegaba al Ayuntamiento en un auto Tsuru blanco cada mañana y que atendía a los ciudadanos que acudían, hizo que se incrementara a diario la cantidad de gente que acudía, y también el número de reporteros que aprovechaban para entrevistarlo entre tumultos.

    Al paso de los días se habilitó la sala de prensa Francisco Zarco en una antigua bóveda de valores, para que el Jefe de Gobierno atendiera a los reporteros que acudían a sus conferencias.

    Ahí encabezó mil 377 ruedas de prensa en las que se le hicieron 39 mil 117 preguntas.

     

     

    AFINAN PUESTA EN ESCENA

    Para llegar a la rueda de prensa matutina se ingresa a Palacio Nacional por la puerta 4, en la calle Moneda, donde hay dos filtros, uno con integrantes de la ayudantía de la Presidencia de la República y otro en un arco detector de metales y una cámara de rayos X manejados por soldados de la Defensa Nacional.

    Camino al salón Tesorería hay al menos otros dos puntos con soldados que escudriñan a todo el que ingresa al lugar.

    Los filtros de seguridad tuvieron que reforzarse luego de que ingresaran al Salón Tesorería activistas que irrumpían con sus peticiones la secuencia de preguntas y respuestas.

    La rueda de prensa matutina ha revolucionado a la prensa nacional por la comparecencia durante cinco días a la semana del presidente de la República. Cada rueda de prensa dura al menos una hora con 25 minutos, esto suma cerca de siete horas semanales de exposiciones de temas específicos, de seleccionar él mismo a quién preguntará turno por turno, de cuestionamientos, respuestas, réplicas y reiteraciones sobre los temas entre los reporteros, el presidente e integrantes de su gabinete. Se trata de más de 50 horas de lo que el presidente llama “diálogo circular”.

    En los 50 días de administración de López Obrador, se ha convertido ya en el Presidente con más horas frente a reporteros y, por tanto en el más cuestionado en la historia de México.

     

     

    SALÓN HISTÓRICO

    El salón Tesorería fue transformado por el ingeniero Manuel Ortiz Monasterio de un patio abierto a uno techado. Se colocaron trabes con cabezas de león y magueyes en flor estilizados. En el piso se colocaron mosaicos de diversos colores de elaboración italiana; y herrería, mesas y cajas de pago que aún puede observarse. Oficialmente es llamado salón Guillermo Prieto.

    Para la rueda de prensa se habilitan un templete para camarógrafos y fotógrafos, una grúa con una cámara de televisión, el templete donde se coloca el atril que utiliza el presidente y sillería con espacio hasta para 120 personas que casi a diario se llenan en tres cuartas partes.

    Detrás de la mampara del escenario principal se colocan los miembros del gabinete listos por si son llamados por el presidente para participar en la rueda de prensa.

    Ademán están presentes los equipos de Comunicación Social, entre ellos su director, Jesús Ramírez; de la Ayudantía, encabezados por su coordinador, Daniel Asad; la directora de atención ciudadana, Leticia Ramírez; el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel; y el secretario particular, Alejandro Ezquer; todos atentos a cualquier gesto, seña o guiño del Presidente.

     

    Hidalgo, segundo en saqueos; informe de Pemex sobre huachicol

    Hidalgo, segundo en saqueos; informe de Pemex sobre huachicol


    Nayeli GonzálezCIUDAD DE MÉXICO. Hidalgo se ubica como el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible en todo el país, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según este documento, entre enero y...

    Nayeli González

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Hidalgo se ubica como el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible en todo el país, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Según este documento, entre enero y octubre de 2018 se registraron mil 726 perforaciones ilegales, número que incluso está por encima de entidades que tienen mayor índice delictivo, como son Tamaulipas y Sinaloa.

    Este número significó un aumento exponencial de 103.5% en comparación a las 848 perforaciones ilegales del mismo periodo del año pasado.

     

     

    En esa consonancia, el gobierno federal reportó que del 1 de diciembre al 16 de enero pasado, en ese estado se han decomisado 568 mil 403 litros de hidrocarburo y se han iniciado 51 carpetas de investigación con detenidos y 344 sin detenidos. Actualmente hay 68 personas detenidas por ese ilícito y 29 vinculadas a proceso al haber indicios de su participación en el huachicoleo.

    En este periodo también se ha reportado 210 tomas clandestinas y se han decomisado 177 vehículos y 779 bidones en los cuales se transportaba el combustible robado.

    En este mismo periodo, Puebla reportó 179 tomas clandestinas, en tanto que el Estado de México 154, detalla el informe del gobierno.

    Según Pemex, entre los estados con mayor número de delitos cometidos en contra de la red de ductos se encuentran Puebla, que en los primeros diez meses del año pasado alcanzó mil 815, 44 por ciento más, mientras que Guanajuato ocupó el tercer lugar con mil 547 tomas, Veracruz con mil 338 y Jalisco con mil 263.

    Este viernes explotó en Hidalgo el ducto Tuxpan-Tula, derivado de una toma clandestina. Este sería uno de los incidentes más graves desde 2010 cuando se registraron explosiones de San Martín Texmelucan, Puebla, que provocó la muerte de 29 personas y dejó más de 50 heridas.

     

    Gertz Manero, fiscal de amplio abolengo

    Gertz Manero, fiscal de amplio abolengo


    Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO. Alejandro Gertz Manero, el primer fiscal General de la República, es heredero de una familia mexicana de alcurnia de principios del siglo XX. Gertz Manero inició su actividad en la administración pública a los 23...

    Andrés Becerril

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Alejandro Gertz Manero, el primer fiscal General de la República, es heredero de una familia mexicana de alcurnia de principios del siglo XX.

    Gertz Manero inició su actividad en la administración pública a los 23 años, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, hace 56 años, como dictaminador.

    En 1966 trabajó en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ahí el jefe de Gertz fue Pedro Ojeda Paullada, un priista que en 1982 fue presidenciable.

    Entre 1971 y 1976, cuando Luis Echeverría era presidente de México, Ojeda Paullada fue procurador General de la República y metió a Gertz Manero a las entrañas de la política. Lo nombró coordinador de Operación Cóndor, el más ambicioso programa en contra del narcotráfico de aquella época, desarrollado por la ya desaparecida Procuraduría General de la República y la Sedena.

    En ese encargo Gertz se ganó la etiqueta de hombre honesto.

    En la Operación Cóndor, Gertz trabajó al alimón con el general José Hernández Toledo, uno de los militares que llevó la batuta en los hechos del Movimiento Estudiantil de 1968, incluyendo la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde resultó herido.

    Quienes han trabajado con el doctor Gertz, que lo es en derecho, subrayan su sensibilidad ante las injusticias.

    Su desempeño en distintos puestos de la administración pública, como asesor jurídico de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, de la Secretaría de Educación Pública; director jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación de la PGR, lo llevó a Gertz en 1997 a ser secretario de Seguridad Pública del  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. Tres años después, fue el primer secretario de Seguridad Publica del primer gobierno de transición, encabezado por el panista Vicente Fox, en el 2000. En febrero de 2001, cuando Gertz apenas se acomodaba en la silla de la SSP federal, Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco.

    Ahora en 2019 Alejandro Gertz Manero pasará a la historia como el último procurador de la República en funciones, del primer gobierno de izquierda en México, encabezado por el partido Morena, y como el primer fiscal General de la República designado por el Senado de la República. La ONG Observatorio Designaciones Públicas  advierte que su nombramiento fue una simulación y que carece de independencia del Ejecutivo federal.

    Además de haber colaborado en gobiernos del PRI, PRD, PAN y Morena como encargado de la Procuraduría General de la República, Gertz Manero, abogado por la Libre de Derecho, catedrático, en 2009 fue diputado por el partido Movimiento Ciudadano. No obstante este arcoíris partidista él se define como un servidor público del Estado.

    Gertz Manero, escritor de varios libros —el más reciente es Psicoanálisis. La gran alternativa, en 2016—, también ha redactado guiones para el cine y ha producido obras de teatro. Le gusta la ópera.

    El abuelo de Gertz Manero, Cornelius B. Gertz, comerciante alemán, llegó a México en 1890. Fue cónsul honorario de Alemania, Bélgica y Holanda y cónsul general de la monarquía austro-húngara en Veracruz. En 1934 adquirió la nacionalidad húngara.

    En 1914, el cónsul Gertz participó en el contexto de la ocupación estadunidense de Veracruz. El 26 abril de ese año rechazó que el buque alemán Ypiranga –que en 1910 sacó a Porfirio Díaz de México y trajo entonces armas para el usurpador Victoriano Huerta–, fuera abordado por ciudadanos estadunidenses, dando prioridad a alemanes, según los diario Los Angeles Herald y Chicago Examiner. 

    Cornelius B. Gertz recibió el Águila Azteca el 29 de diciembre de 1939. Fue fundador del Banco de México y de la Cámara Mexicana de Industriales, documentó la escritora Monika Szente-Varga, en el libro El baúl de las nomeolvides. Relaciones húngaro-mexicanas. En enero de 1942, la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales de Gobernación investigó al abuelo de Gertz Manero, según la ficha 16888, contenida en la caja 759. Murió en 1944.

    Como gerente de la Casa Sommer, Hermann y Compañía, ferretera fundada en 1847, con sedes en Veracruz, Puebla y Hamburgo, propiedad de Gustavo Sommer y Leonor Hermann –de la cual Alejandro Gertz fue gerente entre 1962 y 1963–, Cornelius B. Gertz se convirtió en uno de los socios fundadores de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz.

    El padre de Gertz Manero, José Cornelio Gertz Fernández, abogado, consolidó y acrecentó la fortuna que trabajó su padre en Veracruz, primero y luego en la Ciudad de México. Había amasado tal fortuna que llegó a ser socio de algunas empresas importantes de la época. Una de ellas fue el fraccionamiento Chapultepec Heigths Co., que por orden del presidente Plutarco Elías Calles debió llamarse Lomas de Chapultepec, ya que prohibió palabras en inglés en anuncios publicitarios.

    Ahí, Gertz Fernández tuvo su propia casa blanca, sobre un terreno de mil 890 metros cuadrados. Así se le conoció en la época por el estilo arquitectónico de la construcción, parecida a la sede del poder en Estados Unidos. En 1985 el padre del flamante fiscal murió en esa propiedad.

    El nuevo fiscal General de la República y su hermano Federico, quien murió en 2015, relacionado en los Paradise Papers como vicepresidente de una offshore de las Islas Caimán, en la que no se ha comprobado ningún ilícito, heredaron la casa que marcaba el inicio de la zona más lujosa de la ciudad: las Lomas de Chapultepec. Actualmente la bifurcación de Paseo de la Reforma y Periférico.

    Esa casa blanca fue construida en 1929 y derruida en 2011.

    La propiedad estuvo a un costado de lo que fue la estación de servicio Huasteca Petroleum Company, que fue derruida. En su lugar, desde 1952 quedó el monumento a la industria petrolera de México, mejor conocida como la Fuente de Petróleos, que conmemora la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas de 1938.

    Hace ocho años la herencia de la familia Gertz Manero fue demolida y en su lugar se levantó un edificio de vidrios oscuros de más de 40 metros de altura.

    Los cercanos al fiscal lo catalogan como un hombre disciplinado, que se ejercita todos los días, que se alimenta adecuadamente, que descansa las horas que su organismo le requiere y tiene una gran calidad humana. Gertz Manero nació el 31 de octubre de 1939 y, cuando termine su responsabilidad en la Fiscalía, el nieto del cónsul Cornelius B. Gertz tendrá 88 años.

     

    HOMBRE DE ESTADO

    Alejandro Gertz coordinó la Operación Cóndor, el más ambicioso programa de lucha contra el narcotráfico en la década de los setenta, desarrollada por la entonces PGR y la Sedena. Tal acción le dio una gran experiencia en temas de seguridad. Sin importar ideología partidista el ahora fiscal General de la República ha trabajado en las administraciones federales del PRI, PAN y en la capital con el PRD. Además de su experiencia en el  servicio público Alejandro Gertz Manero ha sido legislador por Movimiento Ciudadano, así como también académico  universitario y escritor. 
    Extranjeros avanzan por Chiapas

    Extranjeros avanzan por Chiapas


    Gaspar Romero / Corresponsales TAPACHULA, Chis. El grupo de migrantes que ingresó a México por la fuerza continúo la madrugada de ayer su camino hacia el municipio de Huixtla, para luego pernoctar en Tapachula, sin embargo 200 personas,...

    Gaspar Romero / Corresponsales

    TAPACHULA, Chis.

    El grupo de migrantes que ingresó a México por la fuerza continúo la madrugada de ayer su camino hacia el municipio de Huixtla, para luego pernoctar en Tapachula, sin embargo 200 personas, aproximadamente, se quedaron, por padecer alguna enfermedad, por lo que el sector salud intervino y les proporcionó atención.

    Otro grupo continúa en el puente internacional Rodolfo Robles, de Suchiate, Chiapas, a la espera de que a éstos se les otorguen la tarjeta de visitante y puedan estar legalmente en México por espacio de un año.

    Hasta el momento, ninguna autoridad ha realizado un operativo o redada para evitar que los migrantes continúen caminando hacia el interior del país. La primera avanzada de extranjeros que arribó a Huixtla buscó dónde resguardarse del calor y algunos de ellos buscaron el río para asearse y lavar sus ropas.

    Asimismo, se les proporcionó ayuda médica, algunos presentan enfermedades contagiosas como varicela, Ante ello el doctor Francisco Ávila y la doctora Gloria Olvera decidieron llevarlos al hospital general pues presentaban severa deshidratación.

    Otros migrantes registran temperatura alta, gripa y escoriaciones en los pies, por lo que tuvieron que ser atendidos por los paramédicos y enfermeras del sector salud.

    El visitador General de la CNDH, Edgar Corzo, dio a conocer que el INM, toma las huellas dactilares con una “maquinita”, fotos y datos biométricos que tiene que ver con el iris, los datos son resguardados.

    Sin embargo, sobre el grupo de migrantes que ingresó a México de forma ilegal, dijo que es algo complicado, pues rechazaron todo tipo de ayuda que les informó y les
    brindaría el gobierno mexicano.

    En entrevista con el V visitador General Edgar Corzo Sosa, luego de realizar un recorrido por el Campo Miguel Alemán, dio a conocer que seguirá velando por la asistencia humanitaria y protección de los derechos humanos, tanto de los migrantes que están ingresando en forma ordenada, como de quienes lo hicieron  ayer en forma irregular.

     

    Nueva reforma: insistencia y rebeldía

    Nueva reforma: insistencia y rebeldía


    Los nuevos conductores de la Secretaría de Educación Pública afirman que viene una reforma de gran calado, aunque parece que nada más está dirigida a complacer demandas de las facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; sin...

    Los nuevos conductores de la Secretaría de Educación Pública afirman que viene una reforma de gran calado, aunque parece que nada más está dirigida a complacer demandas de las facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; sin embargo, otros actores se hacen escuchar en la plaza pública y apuntan a rebelarse contra las consignas de la Cuarta Transformación.

    Unos inquieren incorporar políticas para fortalecer el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes; temas ausentes en la propuesta del presidente López Obrador de enmiendas a la Constitución; otros, porque desean avanzar por el camino que marcó la Reforma Educativa de 2013; y los más rebeldes, porque anhelan regresar por conquistas heridas, aunque no muertas del todo.

    La respuesta de la SEP, en particular en las piezas del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tiene dos vertientes. La primera, que la reforma que viene estará a la altura de las circunstancias porque será consensuada —incluyendo la evaluación— con docentes y sindicatos. La segunda, remachando que la reforma del gobierno de Peña Nieto no atacó los problemas del sistema educativo mexicano. Insiste en que fue propaganda, sin efecto en las escuelas.

    La organización de la sociedad civil Mexicanos Primero, vía opiniones en la prensa y los medios, y a partir de la semana que concluye con una campaña, intenta persuadir al Congreso (quizá ya no trata de convencer a las autoridades) de que modifiquen la iniciativa del Presidente y añadan en la Constitución los derechos al aprendizaje de los alumnos y a la educación inicial. También abarcar en la definición de inclusión a los menores que sufren de alguna discapacidad y mantener la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El punto candente: garantizar los derechos profesionales de los maestros abarcando reglas claras para el ingreso, la promoción y su actualización permanente.

    La Junta de Gobierno del INEE inició una especie de cruzada mediática, En Educación, #AciegasNo, #AutonomíaSí, con el propósito de informar a la sociedad sobre la importancia que tiene para México y para el sistema educativo nacional contar con un organismo autónomo e independiente que vigile y exprese con transparencia acerca del estado de la calidad de la educación obligatoria.

    De Oaxaca y Michoacán llegan noticias de que docentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación están inconformes con la iniciativa del presidente López Obrador, quieren la abrogación completa de la reforma del gobierno anterior, la desaparición del INEE, del Servicio Profesional Docente, del Sistema de Información y Gestión Educativa y descentralizar de nuevo el pago de la nómina. Ya preparan su camino para la resistencia. Con sus métodos de presión, por supuesto. Además, cuentan con 40 diputados y varios senadores.

    Añádase la presión que viene —aunque en términos tranquilos——del grupo mayoritario del SNTE que también se moviliza para construir un pliego petitorio. No descarto que en las negociaciones privadas se rebase la cuestión salarial y trate de recuperar controles administrativos que el gobierno anterior le quitó.

    La SEP ofrece negociar con el magisterio (léase facciones del SNTE) los mecanismos de evaluación y promoción. La narrativa se centra en la crítica a la reforma y al modelo; el secretario centra su oratoria en elogios a los maestros (que los buenos se los merecen), pero dice poco sobre las piezas institucionales que sostendrá la nueva reforma.

    Me pregunto si la SEP contempla una política de contingencia si el Congreso no aprueba la iniciativa del Presidente. ¿Qué hará con el INEE, el SPD, los libros de texto y el modelo educativo? Vienen tiempos convulsos, sospecho.

                   

    *Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

     

    Columnista: Carlos OrnelasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    Las viejas formas del nuevo régimen

    Las viejas formas del nuevo régimen


    A yer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros 50 días y en este brevísimo tiempo ya hemos tenido muestras claras de su forma de gobernar, de su forma de relacionarse con los otros Poderes que conformamos el gobierno del...

    A yer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros 50 días y en este brevísimo tiempo ya hemos tenido muestras claras de su forma de gobernar, de su forma de relacionarse con los otros Poderes que conformamos el gobierno del país y con su forma de concebir a la sociedad civil.

    El proyecto que ganó la confianza de más de 30 millones de mexicanos señalando, –en varios casos con razón–, corrupción e ineficacia por parte de los gobiernos del PRI y del PAN, ha decepcionado porque hasta el momento, no sólo en la forma sino en el fondo, el Presidente y su partido se han convertido en lo mismo que criticaban.

    Los procedimientos parlamentarios para la creación de la Guardia Nacional y para la elección del primer Fiscal General de la República están llenos de ejemplos.

    Sobre la Guardia Nacional, hay que recordar que la actuación de militares haciendo funciones de policías es irregular y por lo tanto, ésta debe ser excepcional y temporal. Debido a la falta de decisión del estado para desarrollar policías profesionales y capaces, los dos gobiernos anteriores y el actual, optaron por hacer permanente la estadía de las fuerzas armadas en las calles.

    En contra de la evidencia acumulada de doce años que demuestra que la estrategia de militarizar la seguridad pública no sólo no ha funcionado para reducir la inseguridad y la violencia, sino que las libertades y derechos, particularmente los derechos humanos, se han visto seriamente afectados, de la mano de la reputación de México en el ámbito internacional, seguimos viendo, lamentablemente, una apuesta por dicha estrategia.

    Así, el año pasado, aún durante la anterior Legislatura y bajo el gobierno del expresidente Peña, se aprobó con el voto en contra de Morena, la Ley de Seguridad Interior para legalizar sus tareas en materia de seguridad pública.  En aquella época, Morena acusó a la antigua mayoría priista de no escuchar las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a especialistas, académicos y activistas que pedían no aprobar dicha ley por ser inconstitucional y estar en contra de derechos básicos de cualquier régimen que se precie de ser auténticamente democrático.

    La ley se aprobó y efectivamente fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero una vez en el gobierno, y después de haber llegado a éste prometiendo, precisamente, retirar al ejército de las calles, que tienen el mismo rango que la Carta Magna y que igualmente contravienen el diseño y funciones de la Guardia Nacional como fue aprobado por la nueva mayoría de Morena, desoyendo a los mismos organismos, especialistas, académicos y expertos de hace un año.

    En cuanto al procedimiento de esta semana, por medio del cual, el Senado eligió al primer fiscal general de la República, los señalamientos que en el pasado Morena argumentó en contra del Partido Revolucionario Institucional cuando intentó que una persona cercana al expresidente Enrique Peña Nieto fuera electo Fiscal, aplican perfectamente a este nuevo proceso en el que los senadores morenitas eligieron un perfil cercano a López Obrador comprometiendo la autonomía de la fiscalía.

    En estos 50 días, Morena y su líder han perdido buena parte de la credibilidad y la confianza que tardaron 18 años en construir.

     

    Columnista: Laura RojasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
    ¿#ConLaTragediaNo?

    ¿#ConLaTragediaNo?


    En la política mexicana, el uso de la tragedia para golpear a un opositor o a un detractor es un deporte nacional con representantes de alto rendimiento en todos los partidos políticos. Esta actividad de manejar profesionalmente los desastres en contra...

    En la política mexicana, el uso de la tragedia para golpear a un opositor o a un detractor es un deporte nacional con representantes de alto rendimiento en todos los partidos políticos. Esta actividad de manejar profesionalmente los desastres en contra de un enemigo suele ser más cómoda desde la oposición.

    Cuando no se está en el poder se puede culpar al gobierno en turno, acusarlo de ser cómplice o de exigir renuncias de funcionarios. Uno de los casos más emblemáticos fue precisamente el de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. En tan sólo unos días, se fue capaz de utilizar esa tragedia para culpar al gobierno de Enrique Peña Nieto. #FueElEstado o #CuántosMásPeña se convirtieron en mantras que persiguieron al gobierno peñista hasta el fin de sus días.

    Lograr generar un ambiente de linchamiento mediático y digital suele ser muy rentable para alguna parte interesada. Se requiere, además, un talento especial para disfrazar una estrategia de golpeteo con un supuesto interés legítimo de pedir justicia.

    Todo esto lo saben los creadores del hashtag ConLaTragediaNo. Los mismos que en otros sexenios aprovecharon la más mínima debilidad de los gobiernos para culparlos de cuanta desgracia surgía, hoy, necesitan un antídoto.

    La primera vez que tuvo su aparición este bonito hashtag fue en diciembre, después del accidente que le costó la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Los morenistas sabían perfectamente que después de los desplantes que el presidente López Obrador les hizo a los poblanos, sus enemigos políticos buscarían aprovecharse para sembrar la duda y tratar de responsabilizar al mandatario del accidente.

    Había que hacer algo y así apareció un #ConLaTragediaNo. La misma frase que hoy regresa después de la explosión de Tlahuelilpan, en Hidalgo, en el marco de la lucha emprendida por el Ejecutivo contra el huachicol.

    #ConLaTragediaNo pretende ser una especie de vacuna para convertir en políticamente incorrecto cualquier cuestionamiento que se haga a la actuación de las autoridades. “Entendemos que el Ejército no haya querido enfrentarse a la gente de Tlahuelilpan, que tenían desventaja numérica, pero no había otra manera de actuar que, sólo quedándoseles viendo ante el inminente peligro” Respuesta: #ConLaTragediaNo en este momento debemos ser solidarios con las víctimas, en lugar de buscar culpables veamos hacia adelante.

    “¿De plano no había manera de prevenir la desgracia?”. Respuesta: #ConLaTragediaNo por favor, no es posible que se quiera culpar al Presidente de esta desgracia, eso es caer muy bajo. Y de la mano de #ConLaTragediaNo surgen hashtags a favor o en contra del gobierno en turno para formar o matizar la percepción de la gente.

    Por supuesto, esta guerra digital viene acompañada de declaraciones de políticos pidiendo que no se lucre políticamente con la tragedia, a pesar de que ellos —o cualquier otro— lo hizo en el pasado y está a la caza de situaciones a la que le puedan sacar raja.

    Los políticos no usan las fatalidades a menos que sea para atacar al contrincante, entonces utilizar un siniestro se convierte, prácticamente, en una obligación para pedir justicia, investigaciones exhaustivas, sembrar la duda y la sospecha y acusar de corrupción. El uso de la tragedia seguirá siendo un deporte nacional y seguramente a lo largo de los próximos años se verá mucho más el #ConLaTragediaNo y todos sus derivados.

     

    Columnista: Vianey EsquincaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0