ELIMPARCIAL.COM

    Loret de Mola muestra licitación de compra de medicamentos contra VIH que involucra a Morena

    Loret de Mola muestra licitación de compra de medicamentos contra VIH que involucra a Morena


    La noche de este lunes, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL Carlos Loret de Mola, publicó un documento en donde se muestra el nombre de Alejandro Téllez, un asesor de la actual secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien...

    La noche de este lunes, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL Carlos Loret de Mola, publicó un documento en donde se muestra el nombre de Alejandro Téllez, un asesor de la actual secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien pertenece a Morena, a quien acusa de estar presente en la licitación que favoreció a un laboratorio para ser proveedor de medicamentos para combatir el VIH.

    Después de que Loret de Mola denunciara en su columna del pasado lunes, llamada "Una licitación que ya salpicó a Morena”, que gente de este partido político estaba involucrada en una licitación que favorecía a un laboratorio para la compra de medicamentos antirretrovirales para combatir el VIH, la Secretaría de la Función Pública contestó mediante un comunicado en el que niega la participación de dicha persona.

    Loret de Mola dice en su columna que la licitación, que tiene en juego 2 mil millones de pesos, empezó a mostrar sospechas cuando “se cayó el sistema” faltando muy poco tiempo para que la empresa que hoy es proveedora, el laboratorio Stendhal, presentara su oferta.

    Dicho laboratorio ha vendido la medicina al IMSS en 2 mil pesos, pero después de caerse el sistema, bajó a mil 300 pesos.

    La primer sospecha del actual director del IMSS, Germán Martinez, y de la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, apuntaba a que el director saliente del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega y una de sus ex funcionarias, Magdalena Leal González, quien trabajaba en las licitaciones electrónicas del IMSS, habían tumbado el sistema para que le dijeran al laboratorio la oferta de sus rivales y así presentar una oferta más económica: 50 pesos menos del precio que ofrecían los competidores.

    LEA TAMBIÉN: AMLO asegura que en su gobierno no habrá corrupción en compra de medicamentos

    Pero Loret de Mola señala en su columna que al indagar más profundamente, todo apuntó a funcionarios de Morena, ya que Alejandro Téllez, uno de los asesores de la secretaria Irma Eréndira Sandoval estuvo presente en la presentación de las ofertas, y aparentemente no dijo nada.

    Otro fallo que se encontró fue que dos figuras de Morena, Temístocles Villanueva, quien fue secretario de Diversidad Sexual en dicho partido y actual diputado local en la Ciudad de México, y Jaime López Vela, ex constituyente de Morena han estado mostrando un intenso cabildeo a favor del laboratorio Stendhal- Maypo en la oficina de Germán Martínez.

    En un comunicado, la Secretaría de la función pública señaló, en contestación con dichas acusaciones, que ninguna persona con el nombre de Alejandro Téllez forma parte del equipo de asesores de Irma Eréndira Sandoval, y tampoco en el equipo de transición participó alguna persona con dicho nombre.

    También señaló como falso que haya un representante de Sandoval Ballesteros en el proceso de licitación mencionado. Ante esto, el periodista publicó un tuit en donde muestra una copia con los nombres, firmas y correos electrónicos de los observadores en la presentación de ofertas y en donde aparece Alejandro Téllez, quien puso su nombre, firma y correo electrónico.

    Adjunto copia del documento oficial. Alejandro Téllez sí existe. Aparece en el acta oficial como representante de la Transición. Fue observador de esa polémica licitación. Firmó, dejó su correo electrónico y no dijo nada. Téllez fue representante distrital de Morena en Edomex. https://t.co/9ZDiGDgLDK

    — Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 11 de diciembre de 2018


    pic.twitter.com/xW08bmz8YQ

    — Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 11 de diciembre de 2018


    Sólo Trump gana más que el presidente de la Corte, dice AMLO; reitera que altos salarios son una injusticia

    Sólo Trump gana más que el presidente de la Corte, dice AMLO; reitera que altos salarios son una injusticia


    El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que le parece una injusticia que jueces y ministros tengan sueldos tan altos en un país con tanta pobreza. Durante su mensaje matutino, manifestó que no va a negociar, que se...

    El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que le parece una injusticia que jueces y ministros tengan sueldos tan altos en un país con tanta pobreza.

    Durante su mensaje matutino, manifestó que no va a negociar, que se trata de un tema de principios y que estuvo anunciando desde la campaña la reducción de salarios.

    López Obrador dijo que si los ministros de la SCJN no ganan 600 mil, sí ganan 500 mil pesos y otras prestaciones.

    Asimismo, reiteró que los trabajadores del Poder Judicial son los mejor pagados e incluso dijo que solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México.

    “Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros, pues tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto. Son 7 millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas, pero si no son 600 mil, son 500 mil”, detalló.

    El Presidente celebró el debate en torno al ajuste salarial.
    “Esa es la democracia, y no pelearnos, ser respetuosos, pero que haya polémica, que podamos confrontar ideas”.

    López Obrador dijo que el Congreso analizó el tema de los salarios y que la Ley lo que decide es que nadie gana más que el Presidente.

    Recalcó que “quien quiera hacer dinero, pues que no se ocupe de estas funciones, puede dedicarse a otra actividad, pero el servidor público no está para hacerse millonario”.

    SINDICATOS:

    El presidente dijo que su administración planea favorecer la libertad democrática; que no haya “caciques” y “charrismo” al interior de los sindicatos, y anunció que antes de que termine el periodo ordinario, presentará una iniciativa para garantizar la libertad de elección de los sindicatos en México.

    FEMINICIDIOS:

    Durante el mensaje a medios, estuvo presente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

    El sonorense anunció que en tres años se hará un corte de caja para analizar los resultados del plan nacional de paz y seguridad.

    “Efectivamente cuando presentamos el plan nacional de paz y seguridad, nos referimos al objetivo de regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos en el menor tiempo posible.

    Durazo reiteró que una de las variables de la inseguridad es la corrupción, por lo que comenzarán a atacarla en todo el aparato público pero con énfasis en los de seguridad.

    PRESUPUESTO:

    Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno alista el Presupuesto 2019 que será entregado el próximo sábado por el Secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados.


    Llevan a reciclar 31 toneladas a centros escuela

    Llevan a reciclar 31 toneladas a centros escuela


    Más de 45 mil pesos se han pagado por material reciclable a los ciudadanos que han participado en las once jornadas sabatinas del programa de reciclaje del Ayuntamiento de Hermosillo.Aarón Montaño Duarte, director de este programa, detalló que en los...

    Más de 45 mil pesos se han pagado por material reciclable a los ciudadanos que han participado en las once jornadas sabatinas del programa de reciclaje del Ayuntamiento de Hermosillo.

    Aarón Montaño Duarte, director de este programa, detalló que en los dos centros escuela ubicados en Soriana Bachoco y Gastropark se han recibido 31 toneladas de material como papel, cartón, plástico y aluminio.

    "Recibimos alrededor de tres toneladas cada fin de semana y va mucha gente, es constante el flujo, calculamos de 100 a 200 personas en cada punto, un estimado de 300 personas cada sábado", indicó.

    En estas jornadas los ciudadanos llevan sus desechos reciclables a uno de estos puntos y reciben un pago por cada kilo de material; el plástico se paga a dos pesos el kilo, el papel a un peso y el aluminio a 15 pesos.

    Montaño Duarte manifestó que estas 31 toneladas son desechos que no terminaron en el relleno sanitario y los 45 mil pesos que han recibido los ciudadanos es dinero que se ha recuperado de algo que antes se consideraba basura.

    RECICLAN MÁS PAPEL

    El material más reciclado en estos dos puntos es el papel, pues en las once jornadas se han recolectado 18 mil 600 kilos de papel, cartón y periódico, lo que corresponde al 60% del material reciclado.

    En el caso del plástico se han recaudado doce mil 245 kilos, es decir se ha pagado 24 mil 490 pesos por este material; y en el caso del aluminio solo se han recibido 155 kilos, correspondiente a 2 mil 325 pesos pagados a hermosillenses.

    EN DOS CENTROS ESCUELA

    En la ciudad hay sólo dos centros escuela donde cada sábado se coloca personal del Ayuntamiento y recicladoras a recibir el material, pero además hay más de 30 recicla centros en sucursales de recicladoras participantes, donde los ciudadanos pueden acudir a vender sus materiales de lunes a sábado.

    Aunque es difícil cuantificar cuántas personas acuden a estas recicladoras con motivo de la campaña del Municipio, Aarón Montaño comentó que en pláticas con encargados de los recicla centros han informado que sí ha subido la afluencia de personas.

    Además el material reciclable se puede donar a los pepenadores que apoyan la recepción de la basura en los siete contenedores comunitarios.

    El funcionario municipal mencionó que para inicios del próximo año se espera abrir un tercer centro escuela al Sur de la ciudad, para que este sector de la población pueda participar también en el programa.
    Falta tiempo para realizar consulta ciudadana: Alcaldesa

    Falta tiempo para realizar consulta ciudadana: Alcaldesa


    El Ayuntamiento de Hermosillo ya no tendría tiempo de realizar la consulta ciudadana que proponen los regidores de Morena, aseguró la alcaldesa Célida López Cárdenas."Una consulta no la puedes hacer de un día para otro, ya no tendríamos tiempo, se...

    El Ayuntamiento de Hermosillo ya no tendría tiempo de realizar la consulta ciudadana que proponen los regidores de Morena, aseguró la alcaldesa Célida López Cárdenas.

    "Una consulta no la puedes hacer de un día para otro, ya no tendríamos tiempo, se tardan de dos a dos meses y medio para que la fábrica pueda entregar esos camiones", expuso, "en la consulta se les preguntaría cuándo desea que se regrese a dos días de recolección de basura, si en febrero o en abril de 2019 y creo que la respuesta es obvia".

    La presidenta municipal dijo que se necesita mayoría simple para aprobarlo, es decir la mitad más uno.

    AHORRO EN HORAS EXTRAS

    Explicó que mediante el arrendamiento puro al finalizar se pagarían $144 millones por el contrato más $6.5 millones para quedarse con las unidades, pero se restarían $30 millones de ahorro por pago de horas extras, es decir se pagarían en total $120.5 millones.

    Y en el caso de comprar dos unidades al mes, se pagarían $66 millones por las 30 unidades, $10 millones por cobertura de seguro, $4.6 millones por servicios preventivos y $30 millones de pago de horas extras, con un total de $110.6 millones al finalizar los 30 meses.

    La presidenta aseguró que la diferencia sería de 10 millones de pesos entre ambas opciones, con la diferencia de que con el arrendamiento el servicio de recolección dos veces a la semana se reanudaría en febrero, cuando lleguen las 30 unidades.

    En caso de adquirir dos al mes, el servicio se regularizaría hasta abril de 2020.

    EMPRESARIOS APORTARÁN

    Agregó que hay algunos empresarios que van a aportar siete camiones recolectores de basura a forma de donación, pues recalcó que el Municipio requiere 75 unidades recolectoras para poder prestar el servicio de manera eficiente.

    En relación a los cuestionamientos sobre el proceso de licitación y la máxima publicidad, aseguró que se cumplió con lo que manda la ley, publicarlo solo en el medio de mayor circulación y no a través de Compranet.

    Afirmó que para futuros contratos que sean con recursos municipales no será necesario publicarlo en Compranet y destacó que todos los documentos están en el portal del Municipio.
    Aseguran diputados hay rechazo al impuesto por hospedaje

    Aseguran diputados hay rechazo al impuesto por hospedaje


    El aumento del impuesto al hospedaje del 2% al 3%, como se propone en la Ley de Ingresos del proyecto de presupuesto para el año 2019, fue rechazado por los prestadores de servicios turísticos en el Estado, expusieron diputados locales.Durante la...

    El aumento del impuesto al hospedaje del 2% al 3%, como se propone en la Ley de Ingresos del proyecto de presupuesto para el año 2019, fue rechazado por los prestadores de servicios turísticos en el Estado, expusieron diputados locales.

    Durante la comparecencia del secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, ante las comisiones Primera y Segunda de Hacienda Unidas, los legisladores María Dolores del Río Sánchez de Movimiento Ciudadano y Rodolfo Lizárraga Arellano del Partido del Trabajo, le expresaron la inconformidad al funcionario.

    "No quieren que se aumente el impuesto del 2 al 3%, vinieron aquí (al Congreso) a dejar una carta a la presidencia de la Mesa Directiva y hoy (ayer) me reuní con algunos de ellos y me expresaron sus razones", manifestó Del Río Sánchez durante su turno.

    En apoyo al turismo

    Navarro Gallegos respondió que la idea de aumentar el gravamen responde a la necesidad de que se haga más publicidad para los destinos turísticos del Estado a través de las oficinas de Convenciones y Visitantes.

    "No es un recurso que se lo quede el Estado, se les regresa íntegro, pero ahora, si no lo quieren tener no pasa nada, sólo tendrán menos recursos para promoción", respondió.

    Además del reclamo por el impuesto al hospedaje, el diputado Lizárraga Arellano, señaló que se planea un aumento de sueldos a los altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, a lo que pidió una explicación.

    El titular de Hacienda le respondió que no se contemplan en el presupuesto aumento de sueldo para personal de confianza y el incremento contemplado es para el magisterio, policías, médicos y enfermeras, derivado de las condiciones generales de trabajo.

    Comparecencia tranquila

    La comparecencia de Navarro Gallegos, para explicar dudas a los diputados sobre el proyecto de presupuesto para el año 2019, duró 2:15 horas y se realizó con tranquilidad, en especial la parte de preguntas y respuestas.

    El funcionario dijo ante los 17 legisladores presentes que para el ejercicio del 2019 se plantea presupuestar un total de 68 mil 432 millones de pesos, recursos que representan un 6.9% más en comparación con el año 2018.

    Dijo que no se contemplan ni aumentos ni nuevos impuestos, sino un esquema para mejorar la recaudación estatal, con lo cual darían mayor equidad al sistema fiscal del Estado.

    Sólo un impuesto

    Sólo se crearía un impuesto a los juegos de apuestas en casinos cuyo recurso tendría como destino el combate a las adicciones, por lo cual no recibió cuestionamiento alguno de los diputados presentes.

    Aumento de recursos de inversión para el fomento a la pesca, estímulos para la cultura y el arte, proyectos deportivos y culturales para la zona del Río Sonora, y más recursos para el cuidado del medio ambiente, fueron algunas de las peticiones de modificación que realizaron los legisladores.

    Al final los representantes populares acordaron con Navarro Gallegos y su equipo hacerle llegar las peticiones para contemplarlas como modificaciones al paquete presupuestario y concluyeron con un aplauso para el titular de Hacienda del Estado.
    Inicia el Estado recorte de personal

    Inicia el Estado recorte de personal


    Un recorte de personal de confianza, por honorarios y contratos eventuales de mil 435 plazas que se traducirá en un ahorro de 610 millones de pesos inició en el Gobierno del Estado, informó Raúl Navarro Gallegos."Son plazas de confianza que están...

    Un recorte de personal de confianza, por honorarios y contratos eventuales de mil 435 plazas que se traducirá en un ahorro de 610 millones de pesos inició en el Gobierno del Estado, informó Raúl Navarro Gallegos.

    "Son plazas de confianza que están dispersas en diversas dependencias, no tengo a la mano el dato de cuántas de cada una, pero no hay personal de base ni sindicalizados", declaró el secretario de Hacienda estatal.

    Al término de su comparecencia ante las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Congreso del Estado, el funcionario informó que la medida forma parte del plan de austeridad del Poder Ejecutivo de la entidad.

    Los 610 millones de pesos, expuso, servirán conformar el paquete de recursos que enviarán al Isssteson y para hacer frente al incremento salarial que viene en el año 2019 para personal sindicalizado.

    "Con los mismos ahorros en lugar de más coto observamos crecimientos naturales que se dan", detalló, "algunos (recortes) ya empezaron".