ELIMPARCIAL.COM

    Hogar, dulce hogar

    Hogar, dulce hogar


    Nada como empezar la nueva temporada con una victoria en casa.Cimarrones de Sonora reflejó en el marcador lo mostrado en el campo al derrotar por 2-1 a Atlante en el estadio Héroe de Nacozari, en su compromiso de la jornada 1 del Torneo Apertura 2018...

    Nada como empezar la nueva temporada con una victoria en casa.
    Cimarrones de Sonora reflejó en el marcador lo mostrado en el campo al derrotar por 2-1 a Atlante en el estadio Héroe de Nacozari, en su compromiso de la jornada 1 del Torneo Apertura 2018 del Ascenso MX.

    Un remate de Jesús "Kechu" López y un autogol de Gabriel España fueron las acciones que propiciaron los tres puntos en el debut de Héctor Altamirano bajo el mando del cuadro cornudo.

    #DatoCimarrón ???????? pic.twitter.com/DKiC6E5iT5

    — Cimarrones de Sonora (@CimarronesFC) 21 de julio de 2018


    Gol del Keshu al 7’ @elimparcialcom @CimarronesFC 1-0 @Atlante pic.twitter.com/IGgDZwUcJa

    — Paty Terán (@patyteranv) 21 de julio de 2018


    El "Pity" mandó a la cancha un once inicial en un parado táctico de 4-3-3, que incluyó Jonathan Martínez y Emmanuel Segura, dos de los ocho elementos de recién incorporación en el club.

    Apenas transcurrieron los primeros siete minutos cuando los locales abrieron las acciones, en una jugada con desborde de Martínez por el sector izquierdo que mandó el esférico al área y en el que el "Kechu" definió de pierna derecha para mandarla guardar.

    La igualdad en los cartones para los Potros cayó al 60' de la parte complementaria, por conducto de un potente disparo de casi tres cuartos de cancha de Jairo David Vélez, que dejó sin oportunidad a Gabino Espinoza.



    Tan sólo cinco minutos después del empate, el cuadro sonorense volvió a tomar ventaja que a la postre fue definitiva, con un servicio de Ricardo Peña al área en el que el defensa Gabriel Esparza se anticipó, sólo para mandar el balón dentro de su propia puerta.

    ES BUENO SABER...
    El próximo compromiso de Cimarrones de Sonora será el sábado cuando visiten a Cafetaleros de Tapachula, por la fecha 2 del Apertura 2018.
    Promueven autoridades uso legítimo de fuerza a nivel nacional

    Promueven autoridades uso legítimo de fuerza a nivel nacional


    La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), impulsa el Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, y el Modelo Homologado de...

    La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), impulsa el Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, y el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para las corporaciones de los más de 2 mil municipios del país.

    Las autoridades municipales son quienes enfrentan en primera instancia el problema de la inseguridad y por ello el gobierno federal debe apoyar para que obtengan los recursos necesarios para enfrentar este reto, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Segob, Manuel Cadena Morales al encabezar la primera asamblea ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

    Durante su intervención, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reiteró que la seguridad compete a los tres órdenes de gobierno, y que en la presente administración se ha trabajado en conjunto con los municipios.

    “Nos hemos dado a la tarea de trabajar de manera cercana con los municipios del país porque estamos convencidos de que el municipio es la estructura de gobierno que está más cerca de los ciudadanos y por ello la seguridad pública, la seguridad de los ciudadanos se debe construir desde lo inmediato, desde lo local, desde lo cotidiano”, indicó.

    Por ello consideró “necesario construir policías cada vez más cercanas a estos temas, cercanas al ciudadano, profesionales y bien capacitadas, capaces de prevenir situacionalmente y socialmente el delito, de acuerdo al sentido de las responsabilidades del ámbito municipal de gobierno”.

    En este evento, Sales Heredia tomó protesta a Lilia María Flores Boardman, alcaldesa de Ramos Arizpe, Coahuila, quien fue designada presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para el periodo 2018-2020.

    Durante la sesión se presentó el Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza y según las autoridades busca homologar a nivel nacional la regulación sobre el uso de la fuerza para todas las instituciones de seguridad pública, dispone la creación de mecanismos de rendición de cuentas, orienta los procesos de formación en esta materia, y norma un catálogo de acciones que constituyen uso indebido de la fuerza.

    Al respecto, Javier Villalba Solís, asesor para Asuntos Normativos de la Oficina del comisionado Nacional de Seguridad, precisó que “no es lo mismo el ejercicio de la fuerza que acontece en un centro penitenciario que el que se ejerce en el cumplimiento de un mandamiento ministerial, ni tampoco en el contexto de una manifestación”.

    Comentó que el protocolo dispone de un marco regulatorio general o genérico a partir del cual cada institución debe establecer sus normas particulares.
    AMLO descarta ir a Cumbre de la Alianza del Pacífico por no tener constancia de mayoría

    AMLO descarta ir a Cumbre de la Alianza del Pacífico por no tener constancia de mayoría


    El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó hoy asistir a Puerto Vallarta para la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque aún no tiene la constancia de mayoría de elección.López Obrador indicó que no participará en la...

    El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó hoy asistir a Puerto Vallarta para la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque aún no tiene la constancia de mayoría de elección.

    López Obrador indicó que no participará en la cumbre debido a que todavía no cuenta con la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo.

    En conferencia de prensa fuera de la casa de transición en la colonia Roma, dijo "no voy a acudir a Puerto Vallarta porque se ha demorado la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo".

    "No puedo estar en un acto oficial si no soy presidente electo", explicó.

    Detalló que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a participar en la cumbre, se tenía contemplado que para esas fechas ya iba a recibir la constancia de mayoría.

    La invitación la recibió de Peña Nieto durante una primera reunión en Palacio Nacional el 3 de julio pasado.

    Confirmó además que recibirá en la misma casa de la Roma a la canciller de Canadá Chrystia Freeland la próxima semana.
    AMLO detalla apoyos entregados por fideicomiso y acusa de ilegal e injusta la multa a Morena

    AMLO detalla apoyos entregados por fideicomiso y acusa de ilegal e injusta la multa a Morena


    Andrés Manuel López Obrador acusó de injusta e ilegal la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral le impuso a Morena por haber creado un fideicomiso para ayudar a los damnificados por el sismo, pues el dinero no era de las...

    Andrés Manuel López Obrador acusó de injusta e ilegal la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral le impuso a Morena por haber creado un fideicomiso para ayudar a los damnificados por el sismo, pues el dinero no era de las prerrogativas.

    En un video subido a sus redes sociales, el presidente electo señaló que en el momento de la contingencia los ciudadanos pidieron que el INE destinara dinero de las prerrogativas -que le daría a los partidos- para ayudar a los afectados, pero el Instituto dijo que no se podía.

    Ante eso, AMLO formó un fideicomiso privado con apoyo de militantes de Morena y otras personas para reunir dinero el cual sería destinado para las víctimas del terremoto.

    Detalló que por su último libro, titulado La Salida, la Editorial Planeta le dio un millón de pesos por las regalías, de las cuales donó el 50% (500 mil pesos) al fideicomiso Por los Demás para los damnificados.

    Asimismo, de una conferencia que dio a empresarios recibió 300 mil pesos, mismos que entregó para apoyar a los que se quedaron sin hogar en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

    Obrador dijo que se entregó de manera directa la cantidad de 2 mil 400 pesos a 27 mil 288 damnificados, de los cuales hay testimonio y escritos.

    Agregó que en el fideicomiso –desde su inicio- se han recaudado la cantidad de 85 millones 359 mil 766 pesos, de los cuales se han entregado 65 millones 491 mil 200 pesos y faltan por entregar 19 millones 888 mil.

    Señaló que ya acudieron al Tribunal para impugnar la multa para que se haga una investigación a fondo y confío que se fallarán su favor.



    Damnificados por sismo dicen sí haber recibido dinero del fideicomiso de AMLO

    Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde morenista electo en Jojutla, Morelos, difundió los testimonios de personas damnificadas que recibieron recursos del fideicomiso del partido, informa Reforma.

    Jojutla fue uno de los municipios más afectados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

    Varias personas afectadas se pusieron en contacto con el equipo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, para decir que sí recibieron dinero del equipo del hoy virtual presidente electo.

    “Ayer escuché en las noticias de Ciro Gómez Leyva que había un fideicomiso del señor López Obrador y una demanda porque no había apoyado a la gente damnificada y sí lo hizo”, comenta una persona beneficiada.

    Vecinos de Jojutla se organizaron y nos enviaron estos videos donde aseguran que #Morena sí les dio apoyos del Fideicomiso para reparar sus casas pic.twitter.com/eSJwIqIlSr

    — Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 20 de julio de 2018



    Una mujer dijo: “Yo recibí 2 mil 400 del señor López Obrador de apoyo”.

    Otra agregó: “Gracias a él que nos mandaron este donativo”.

    “Yo soy una de las personas damnificadas y agradezco mucho al señor Andrés Manuel López Obrador por todo el apoyo que nos ha brindado. Es tanto el agradecimiento que le debemos a esta persona que esperemos que nos vuelva a visitar para que vea el avance que lleva Jojutla”, señaló un beneficiado.

    @juanangel_fb presidente electo en #jojutla sube a sus redes sociales, a personas agradeciendo el apoyo que les otorgó @lopezobrador_ por el #Sismo19S que les dejo afectaciones. pic.twitter.com/d0i3Kfd6em

    — Factor Quatro (@factorquatro) 20 de julio de 2018





    El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) en contra de Morena, el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la constitución de un fideicomiso supuestamente destinado a damnificados del último terremoto con una gestión irregular de fondos.

    #Jojutla fue una ciudad destruida por el #Sismo19S antes del proceso electoral, cientos de vecinos recibieron el apoyo “Por los demás” quienes al ver el ataque del #INE a @lopezobrador_ grabaron videos de agradecimiento @RabinSalazar @yeidckol @tatclouthier @RicardoMonrealA pic.twitter.com/vVzPiwfFbV

    — Juan Angel Flores Bustamante (@juanangel_fb) 20 de julio de 2018



    El INE pudo comprobar que quienes gestionaban ese fideicomiso y quienes recibían dinero de él eran personas ligadas a Morena, legisladores y candidatos, y que no hubo transparencia en el flujo de ingresos y egresos, se rebasó el límite de aportaciones en efectivo y parte del dinero era de origen desconocido.

    “No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo”, dijo el consejero Ciro Murayama, según un comunicado del INE. “Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, afirmó.

    Según Morena, se trató en todo momento de un fideicomiso privado, y no del partido.

    #Jojutla fue una ciudad destruida por el #Sismo19S antes del proceso electoral, cientos de vecinos recibieron el apoyo “Por los demás” quienes al ver el ataque del #INE a @lopezobrador_ grabaron videos de agradecimiento @RabinSalazar @yeidckol @tatclouthier @RicardoMonrealA pic.twitter.com/668KV0npIC

    — Juan Angel Flores Bustamante (@juanangel_fb) 20 de julio de 2018


    #Jojutla fue una ciudad destruida por el #Sismo19S antes del proceso electoral, cientos de vecinos recibieron el apoyo “Por los demás” quienes al ver el ataque del #INE a @lopezobrador_ grabaron videos de agradecimiento @RabinSalazar @yeidckol @tatclouthier @RicardoMonrealA pic.twitter.com/UOBW7rWOtz

    — Juan Angel Flores Bustamante (@juanangel_fb) 20 de julio de 2018



    #Jojutla fue una ciudad destruida por el #Sismo19S antes del proceso electoral, cientos de vecinos recibieron el apoyo “Por los demás” quienes al ver el ataque del #INE a @lopezobrador_ grabaron videos de agradecimiento @RabinSalazar @yeidckol @tatclouthier @RicardoMonrealA pic.twitter.com/jWlS7wm5SU

    — Juan Angel Flores Bustamante (@juanangel_fb) 20 de julio de 2018


    El INE no pudo constatar si ese dinero fue utilizado o no en la campaña electoral y tampoco si quienes recibieron el dinero lo destinaron o no después a damnificados del sismo.

    Para el consejero José Roberto Ruiz, que votó en contra la de multa, no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido político en la constitución y operación de dicho fideicomiso.

    La decisión del INE previsiblemente será recurrida por Morena.
    Policía vuelve a la vida a bebé

    Policía vuelve a la vida a bebé


    Una niña de dos meses de edad fue vuelta a la vida por dos agentes de la Policía Municipal en la noche del jueves, cuando la pequeña se encontraba inconsciente y los agentes le brindaron los primeros auxilios mientras la trasladaban a un...

    Una niña de dos meses de edad fue vuelta a la vida por dos agentes de la Policía Municipal en la noche del jueves, cuando la pequeña se encontraba inconsciente y los agentes le brindaron los primeros auxilios mientras la trasladaban a un hospital.

    Fueron los policías preventivos Jesús Ubaldo Sosa Galaz y Alberto López Espinoza, los que brindaron la ayuda a la pequeña y a sus padres, mientras fueron abordados por éstos a las 21:40 horas de aquel día, en la colonia El Jito.



    Los municipales relataron que a la altura de la calle Zaragoza y el bulevar Vildósola, fueron abordados por un vehículo en el que viajaban los padres con su niña en brazos, quien estaba en esos momentos inconciente, por lo que decidieron abordarlos a la patrulla para llevarlos al Hospital CIMA, el cual era el más cercano.

    El oficial Alberto López Espinoza conducía la unidad, mientras Jesús Ubaldo Sosa le hacía labores de resucitación a la pequeña hasta finalmente logró reanimarla momentos antes de llegar al área de urgencias del nosocomio ubicado en el Vado del río.

    “En el momento me enfoqué en el objetivo, que en este caso era la integridad física de la bebé, fue lo único que me interesó y observando el traslado con el compañero, que se hiciera de forma segura, sin provocar accidentes”, recordó.

    El policía preventivo comisionado a la Zona Tres de Villa de Seris señaló que la madre les había dicho que se encontraba lactando a su bebé cuando se percató de que se había ahogado y pero ya no reaccionó, fue cuando salieron a buscar ayuda.

    Resaltó que el padre de la menos estaba muy agradecido con ellos por la labor que habían hecho con su hija, lo cual lo hace sentir muy orgulloso de que su trabajo sea reconocido y apreciado por la comunidad.

    “No tanto por el agradecimiento, sino porque es una de mis responsabilidades, el salvaguardar la integridad física de las personas”, aclaró.

    Jesús Ubaldo Sosa Galaz comentó que en los 10 años de servicio en la Policía Municipal, es la primera vez que le tocaba ayudar a un bebé, pero ya había brindado los primeros auxilios a una persona adulta que se estaba ahogando.
    Matan a balazos a alcalde electo de Morena de Buenavista, Michoacán

    Matan a balazos a alcalde electo de Morena de Buenavista, Michoacán


    Este viernes fue asesinado a tiros por un sujeto armado, el presidente municipal electo de Buenavista, Michoacán, Eliseo Delgado Sánchez, quién apenas el pasado 4 de julio recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de...

    Este viernes fue asesinado a tiros por un sujeto armado, el presidente municipal electo de Buenavista, Michoacán, Eliseo Delgado Sánchez, quién apenas el pasado 4 de julio recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de Michoacán.

    De acuerdo a los primeros informes, el homicidio ocurrió mientras Delgado Sánchez se encontraba en una reunión con los regidores electos de Morena, partido que los llevó al triunfo el pasado 1 de julio, en ese municipio de la Tierra Caliente.

    Los reportes oficiales indican que el asesinato de Eliseo Delgado se perpetró al interior de un restaurante ubicado frente a la presidencia municipal, hasta donde ingresó un sujeto armado que disparó en contra del alcalde electo, originario de la comunidad de Catalinas.

    A pesar de que había más comensales en el establecimiento, las fuentes policiales señalan que no hubo más personas lesionadas, pues el ataque fue directo en contra del presidente municipal electo de Morena, quien murió en el lugar.

    Apenas el pasado 27 de junio, a tan sólo unos días de la elección, fue asesinado a balazos Javier Ureña González, encargado del despacho de la alcaldía de ese municipio.

    El atentado en contra del funcionario municipal fue perpetrado por sujetos armados mientras manejaba sobre un camino que conduce a la comunidad 18 de marzo de ese municipio de la Tierra Caliente, al que sobrevivió una mujer que lo acompañaba.