Lo último

    Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo

    Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo


    CHILPANCINGO.-  Este lunes concluyeron las labores de campo que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron en fosas clandestinas ubicadas entre las colonias PRD y PPS de Chilpancingo, de donde se recuperaron restos óseos que preliminarmente...

    CHILPANCINGO.-  Este lunes concluyeron las labores de campo que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron en fosas clandestinas ubicadas entre las colonias PRD y PPS de Chilpancingo, de donde se recuperaron restos óseos que preliminarmente corresponderían a 8 personas, según informó el vocero Roberto Álvarez Heredia.

    El hallazgo de las fosas fue desde el viernes pasado, cuando peritos y agentes de la Policía Ministerial solo pudieron rescatar restos óseos de una persona; el sábado, domingo y este lunes continuaron las labores con lo que se logró extraer más restos humanos, al parecer de unas 7 u 8 personas.

    La certeza de la cantidad de cuerpos a los que pertenecen los restos derivará de los estudios que se practiquen, entre ellos de antropología, genética, criminalística y química forense.

    El funcionario estatal explicó que este lunes concluyeron esas labores, lográndose el rescate de cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos que corresponderían a 8 personas.

    Álvarez Heredia señaló que elementos de las fuerzas de seguridad que inspeccionaron los alrededores ubicaron una casa deshabitada de madera en donde fueron localizadas unas esposas y un machete que fueron levantados como indicios.

    Por estos hechos se integró una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio doloso contra quien resulte responsable, concluyó el vocero.

    En tanto, en el área los expertos ubicaron ropa de mujer, de hombre, botas, colchones viejos, y una pala a un costado de la primera fosa.

    Antes, al medio día, el gobernador Hector Astudillo reconoció que no se tenía conocimiento de la cantidad de cuerpos que habían sido rescatados.

    En tanto, colectivos de familias de desaparecidos y asesinados de Chilpancingo lamentaron que las autoridades hayan decidido dar por terminada la búsqueda de restos, porque aseguran que madres, esposas, hijos de personas desaparecidas esperan por lo menos poder encontrar los restos de sus familiares, pues consideraron que es mucho más doloroso no saber el destino de sus seres queridos.

    Por lo anterior pidieron al fiscal general del estado, Javier Olea Peláez no sea tan insensible y continúen los peritos y agentes del ministerio público con las tareas de búsqueda y rescate en las fosas clandestinas encontradas en Chilpancingo.

    Primer libro sobre Avándaro irá a subasta

    Primer libro sobre Avándaro irá a subasta


    El primer fotolibro que retrató a la juventud que se dio cita en el Festival de Avándaro en 1971 será llevado a subasta este martes.Morton Subastas, que estará encargada de la venta, explicó en su página web que el ejemplar de 148 páginas y que...

    El primer fotolibro que retrató a la juventud que se dio cita en el Festival de Avándaro en 1971 será llevado a subasta este martes.

    Morton Subastas, que estará encargada de la venta, explicó en su página web que el ejemplar de 148 páginas y que aún se encuentra en buen estado de conservación, "es testimonio del espíritu de una generación soñadora y libre. Resulta especialmente significativo, hoy que los conciertos masivos son cosa de todos los días".

    Graciela Iturbide fue la encargada de retratar a aquellos jóvenes de los años 70 ataviados con la moda hippie de la época; las imágenes, junto con la descripción que hiciera de éstas Luis Carrión, fueron publicadas en una publicación de Editorial Diógenes de 1971, en la cual son llamados juventud rebaño.


    Esto, de acuerdo con Morton, se debió a que el rock en esa época estaba estigmatizado y tenía críticos acérrimos como los mismos Iturbide y Carrión, quienes decidieron dar testimonio de lo que ellos consideraban “una juventud entregada a todos los grados de belleza y fealdad” víctimas de su inocencia.

    El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, conocido simplemente como Festival de Avándaro, fue llevado a cabo el 11 y 12 de septiembre, y contó con la presencia de bandas como Los Dug Dugs, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Los Yaki, Bandido, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in My Mind.

    Se espera que este material alcance entre los 30 mil y 40 mil pesos en la venta que tendrá lugar este martes a partir de las 17 horas en Morton.

    Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse

    Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse


    Un Policía de la Procuraduría capitalina trató de asesinar a tiros a un agente del Ministerio Público y un oficial secretario dentro de las instalaciones de la fiscalía antisecuestros, ubicada en la colonia del Gas, delegación Azcapotzalco.Tras la...

    Un Policía de la Procuraduría capitalina trató de asesinar a tiros a un agente del Ministerio Público y un oficial secretario dentro de las instalaciones de la fiscalía antisecuestros, ubicada en la colonia del Gas, delegación Azcapotzalco.

    Tras la agresión el agente agresor huyó durante algunas horas y más tarde llegó al edifico central de la Procuraduría capitalina, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, donde trató de suicidarse de un tiro en la cabeza.

    El Policia no logró su cometido de matar a sus compañeros ni de suicidarse. Los tres se encuentran internados en distintos hospitales donde los médicos luchan para salvarles la vida. En tanto la dependencia local investiga los hechos.

    De acuerdo con los primeros testimonios con que se cuenta, la tarde de este lunes los tres implicados en este atípico caso sostuvieron una álgida discusión derivado de un malentendido en un caso que se investiga en la fiscalía.

    Compañeros de las víctimas dijeron que de las palabras pasaron a los golpes y posteriormente el agente de investigación sacó su arma de cargo y comenzó a disparar en contra del agente del Ministerio Público y el oficial secretario.

    Al ver a sus compañeros desvanecidos sobre un charco de su propia sangre, el agente agresores huyó de inmediato a bordo de una patrulla de la propia procuraduría capitalina.

    En tanto, personal de la Fiscalía Antisecuestros solicitó la presencia de los servicios de emergencia para la atención de los heridos, quienes fueron llevados abordo de una ambulancia a un hospital capitalino donde su estado de salud fue reportado como grave.

    Horas más tarde, el agresor fue localizado en el edificio sede de la Procuraduría capitalina con un disparo en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención. Las primeras indagatorias indican que se habría tratado de un intento de suicidio.

    Por los hechos, ocurrido en el edificio central de la Institución, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación inició la carpeta de investigación correspondiente en espera de poder conocer los detalles de este caso.

    “La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot

    “La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot


    El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, dio a conocer esa noche un nuevo spot donde asegura que la “gente está harta de las precampañas”. En el video que dura 30...

    El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, dio a conocer esa noche un nuevo spot donde asegura que la “gente está harta de las precampañas”.

    En el video que dura 30 segundos se escucha al exsecretario de Hacienda diciendo que “la gente está harta de lo que está pasando en las precampañas. Que López Obrador es un peligro, que Anaya traiciona, que los independientes no lo son tanto, que no soy del PRI pero que soy su candidato”.

    Dice que él “conoce a gente valiosa en todos los partidos” y en la sociedad.

    Meade Kuribreña cierra diciendo que “llevo veinte años trabajando con ellos y ¿sabes qué? Hay más gente buena que mala. Es un gran país y si seguimos dividiendo no vamos a avanzar…pero hay algo que nos une, las ganas de trabajar para que nos vaya bien”.

    Hoy se cumplieron 40 días del periodo de precampaña. En las actividades de hoy, José Antonio Meade asistió al estado de Durango donde presentó su estrategia de seguridad para acabar con el crimen en el país y no criticó a sus adversarios en la contienda, como lo había hecho en días pasados.

    La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo

    La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo


    En el último año, la riqueza de los multimillonarios en el mundo aumentó en 762 mil millones de dólares, suficiente para acabar con la pobreza extrema hasta siete veces, sentenció la ONG Oxfam.Precisó que durante el 2017 se produjo el mayor aumento...

    En el último año, la riqueza de los multimillonarios en el mundo aumentó en 762 mil millones de dólares, suficiente para acabar con la pobreza extrema hasta siete veces, sentenció la ONG Oxfam.

    Precisó que durante el 2017 se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo "milmillonario" cada dos días.

    En el análisis: “Premiar el trabajo, no la riqueza”, la organización británica reveló que en tan solo 12 meses, la riqueza de esta élite aumentó en 762 mil millones de dólares. Este incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces.

    Asimismo, cuatro de cada cinco dólares de riqueza que se generaron en 2017 terminaron en los bolsillos del 1 por ciento más rico, mientras que la mitad más pobre del planeta se quedó sin nada.

    El equipo investigador del citado informe realizó algunos cálculos relativos a América Latina y el Caribe y, en ese sentido, concluyó que la riqueza de los “milmillonarios” latinoamericanos creció en 155 mil millones de dólares en el último año.

    Oxfam recalcó que con esa riqueza sería suficiente para acabar con toda la pobreza monetaria en un año en la región.

    “Nuestro modelo económico fallido está incrementando la brecha entre ricos y pobres. Este modelo posibilita que los más ricos sigan acumulando inmensas fortunas mientras cientos de millones de personas ven socavados sus derechos fundamentales y tienen que luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza, especialmente las mujeres”, sentenció la ONG con sede en Reino Unido.

    DOS SIGLOS PARA CERRAR BRECHA

    Por otro lado de la moneda, en la última década, los salarios de las personas trabajadoras aumentaron un promedio anual de solo 2.0 por ciento. Mientras, la riqueza de los "milmillonarios" aumentó un 13 por ciento al año.

    Cerca de 56 por ciento de la población mundial vive con entre dos y 10 dólares al día.

    En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos peor remunerados y más inseguros.

    Ante esta realidad, Oxfam pronosticó que se llevaría hasta 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial.

    En tanto, describió que tener un trabajo no significa escapar de la pobreza. Las personas trabajadoras que han salido de la pobreza extrema siguen viviendo en la miseria, endeudadas y luchando para sacar adelante a sus familias.

    “El 50 por ciento más pobre del planeta (tres mil 700 millones de personas) no se benefició lo más mínimo del crecimiento económico mundial”, instó Oxfam.

    “Actualmente, es difícil encontrar un líder político o un líder empresarial que no exprese públicamente su preocupación por la desigualdad. Pero son las acciones lo que cuentan, no las palabras. Si no cerramos la brecha entre ricos y pobres, no alcanzaremos el objetivo de erradicar la pobreza extrema, y en 2030, cerca de 500 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1.9 dólares al día”, sentenció la ONG internacional.

    Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017

    Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017


    Pemex habría cerrado 2017 con una baja en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, 9.5 por ciento abajo respecto a los dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por...

    Pemex habría cerrado 2017 con una baja en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, 9.5 por ciento abajo respecto a los dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por encima de la meta de un millón 944 mil barriles propuesta por la petrolera nacional como meta para este año, de acuerdo con datos preliminares de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

    De acuerdo con los anuarios estadísticos de la petrolera nacional, ese nivel de producción no se registraba desde 1980, cuando produjo un millón 936 mil barriles diarios; es decir, es la primera vez que baja de los dos millones de barriles desde hace 37 años.

    Cabe recordar que los fenómenos climatológicos que azotaron al Golfo de México hacia la segunda mitad del año, influyeron para que Pemex tuviera meses de un millón 730 mil barriles diarios, como fue el caso de septiembre, aunque desde julio ya había sucumbido de los dos millones diarios de barriles.

    De acuerdo con los reportes semanas de Pemex Exploración y Producción, la producción de gas también habría registrado una caída al cierre de 2017 de 12.4 por ciento con un promedio diario de cinco mil 792 millones de pies cúbicos al día.

    Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter

    Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter


    CIUDAD DE MÉXICO.- Con 15 entidades, el aspirante independiente a la Presidencia Armando Ríos Piter es el que lleva mayores avances en el requisito de la dispersión de apoyos en 17 entidades para obtener su registro como candidato, para lo cual suma...

    CIUDAD DE MÉXICO.- Con 15 entidades, el aspirante independiente a la Presidencia Armando Ríos Piter es el que lleva mayores avances en el requisito de la dispersión de apoyos en 17 entidades para obtener su registro como candidato, para lo cual suma un millón 158 mil 447 firmas.

    El último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance de los aspirantes independientes refiere que de los apoyos registrados por el senador con licencia, en la revisión preliminar se han identificado 720 mil 833 firmas en la lista nominal, equivalente a 83.2 por ciento.

    El guerrerense lleva la delantera en el número estados, pues ya cumplió con el uno por ciento de la lista nominal de electores en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

    A Ríos Piter sólo le faltan dos estados para cumplir con el número establecido y de hecho está a punto de alcanzar las firmas en otros cuatro: Chihuahua (98 por ciento), Jalisco (96.5 por ciento), Puebla (94.23 por ciento), Quintana Roo (92.5 por ciento).

    Aunque Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” suma un millón 683 mil 665 firmas, de los cuales 934 mil 963 (107.9 por ciento) han sido identificadas en la lista nominal de electores, todavía le falta cumplir el criterio de dispersión.

    De 17 estados, el gobernador con licencia sólo ha cumplido el porcentaje en 12: Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

    En otros estados, “El Bronco” registra los mayores avances en Chihuahua (98.7 por ciento), Campeche (95.1 por ciento), Yucatán (87.1 por ciento) y Morelos (84.2 por ciento).

    Margarita Zavala registró un millón 185 mil 839 firmas, de las cuales 780 mil 617 (90.1 por ciento) ya han sido localizadas en la lista preliminar; sin embargo, el criterio de dispersión sólo lo ha cumplido en ocho entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

    La exprimera dama presenta avances en Querétaro (99.3 por ciento), Sonora (91.3 por ciento), Zacatecas (90.6 por ciento) y Durango (87.6 por ciento).

    En tanto, Édgar Ulises Portillo Figueroa suma 577 mil 178 apoyos, equivalente a 66.6 por ciento, y María de Jesús Patricio Martínez cuenta con 174 mil 958 firmas, que representan un avance de 20.2 por ciento; pero ninguno ha cumplido con el criterio de dispersión en alguna entidad.

    PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio

    PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio


    En su desesperación por tapar el escándalo de desvío de recursos del gobierno federal a las campañas del PRI, los priistas iniciaron una campaña de ataque y desprestigio, sin ningún fundamento, contra el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda...

    En su desesperación por tapar el escándalo de desvío de recursos del gobierno federal a las campañas del PRI, los priistas iniciaron una campaña de ataque y desprestigio, sin ningún fundamento, contra el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, respondió el albiazul ante el señalamiento de que éste está sujeto a una investigación judicial.

    En su réplica, el PAN señaló que “en política no hay casualidades. El PRI atacó a Damián Zepeda justo un día después de que éste presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por los desvíos de más de 250 millones de pesos del Gobierno Federal para las campañas del PRI, hecho documentado por medios nacionales e internacionales, y que fruto de las investigaciones de las autoridades estatales ya hay incluso detenciones en el estado de Chihuahua, en lo que constituye un nuevo escándalo de corrupción del actual gobierno federal.

    Y asegura que “el presidente nacional del PAN nunca ha trabajado en el gobierno de Sonora ni ha desempeñado ninguna función que le permita tener facultades como las que falsamente dicen los priistas. Tampoco ha tomado decisiones, asumido responsabilidades o tenido injerencia en torno a la adjudicación de obras”.

    En su misiva establece que “como diputado federal en la LXII Legislatura, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y como secretario de la Comisión de Presupuesto, luchó siempre por la aprobación de un presupuesto transparente que impulsara el desarrollo México y de su estado natal, siempre en el marco de la ley y de su responsabilidad, tal y como en su momento lo reconocieron los propios diputados priistas.

    “Una vez más, el PRI exhibe su desesperación ante el rechazo de la ciudadanía, el destape de la corrupción de la cual son autores, el fracaso de su candidatura presidencial, y la fuerza de la coalición en la que participa el PAN”, asegura.

    Finalmente asegura que “el PAN reitera su compromiso con el combate a la corrupción, y seguirá luchando por acabar con la impunidad en el país, sin permitir que nadie nos intimide con acusaciones falsas”.

    Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto

    Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto


    Fabricantes de autopartes de Estados Unidos pidieron este lunes que todo el proceso de investigación, ingeniería, diseño y desarrollo de software sea incluido en las reglas de origen que se discutirán como parte de la negociación del Tratado de...

    Fabricantes de autopartes de Estados Unidos pidieron este lunes que todo el proceso de investigación, ingeniería, diseño y desarrollo de software sea incluido en las reglas de origen que se discutirán como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    La Asociación de Fabricantes de Equipos y Motores (MEMA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de Trump que se incluyan la investigación, ingeniería, diseño y desarrollo de software en las normas del TLCAN para el sector automotor, así como en las metas de contenido regional norteamericano.

    Estados Unidos ha propuesto que en el tema de reglas de origen en automóviles, el contenido regional se eleve de 62.5 por ciento a 85 por ciento, y que la mitad de los componentes de los vehículos de la región sea de origen estadounidense; sin embargo, las demandas estadounidenses de realizar profundos cambios a las normas de contenido regional en los automóviles son uno de los temas más polémicos en las discusiones del TLCAN.

    La propuesta de MEMA fue enviada al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en momentos en que comienza la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Montreal.

    De acuerdo con la organización, al considerar la ingeniería, diseño, investigación y desarrollo de software como parte del valor del contenido de un vehículo, se daría un incentivo a las empresas para que mantengan empleos bien remunerados que se realizan en gran parte en Estados Unidos.

    Sin embargo, la carta no menciona las metas de contenido estadounidense y regional, en cambio, se concentra en recomendaciones que sus miembros creen que ayudarán a mantener y crear empleos en la industria en Estados Unidos.

    "Creemos que esto se alinea muy bien con las iniciativas del presidente y sus metas declaradas para el TLCAN y otros acuerdos de libre comercio", dijo a Reuters, Ann Wilson, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales de MEMA. "Lo que estamos tratando de hacer es hallar formas de lograr los objetivos del presidente sin llegar a una exigencia doméstica de un 50 por ciento", agregó.

    MEMA también instó a Lighthizer a que negocie un acuerdo que brinde incentivos a las compañías estadounidenses para que entrenen y expandan la fuerza laboral doméstica, debido a que las empresas de partes tienen dificultades para cubrir vacantes a medida que sus empleados se jubilan.

    Canadá y México han dicho que las metas estadounidenses no son viables, pero no han presentado una contrapropuesta.

    Ambos países ofrecerían una sugerencia durante las negociaciones en Montreal, que terminan el 29 de enero, aunque la falta de avances para estrechar las diferencias en el sector automotor podría poner en riesgo las discusiones y aumentar las probabilidades de que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza de buscar que su país se retire del acuerdo.

    La industria automotriz estadounidense, incluidos MEMA y grupos empresariales que representan a fabricantes de Detroit e internacionales, han respaldado en gran medida a México y Canadá, afirmando que las propuestas estadounidenses golpearían a la competitividad del sector.

    Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge

    Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge


    CHETUMAL.- Alejandro Aguirre Buenfil, abogado defensor del exsecretario de Gobierno Gabriel Mendicutti Loria, señaló que tras finalizar el plazo de 20 horas para revisar la carpeta de investigación en donde se acusa al exservidor por desfalco de 534...

    CHETUMAL.- Alejandro Aguirre Buenfil, abogado defensor del exsecretario de Gobierno Gabriel Mendicutti Loria, señaló que tras finalizar el plazo de 20 horas para revisar la carpeta de investigación en donde se acusa al exservidor por desfalco de 534 millones de pesos, se detectaron inconsistencias en la temporalidad del cargo.

    Previo a su llegada como secretario de Gobierno, lo ocupaba Luis González Flores, tío del exgobernador Félix González Canto y a quien también se le deben imputar acusaciones.

    Como resultado de la audiencia se determinó ampliar el plazo para reafirmar su vinculación a proceso para el próximo 26 de este mes.

    Aguirre Buenfil comentó que las inconsistencias están en el desglose por año de los recursos mencionados, ya que se hace mención que el 2012 al 2016 se le señala de afectación por la suma de 534 millones de pesos.

    “Hay varios años en cuales Mendicutti no tomaba posesión en el cargo de Secretario de Gobierno y lo ocupaba Luis González Flores, por tanto se debe imputar responsabilidades a otros exservidores públicos y reducir los montos para los cuales se señala a mi cliente”, apuntó el litigante.

    Los abogados confían que, ante los argumentos de las inconsistencias en las fechas y periodos en los cuales Mendicutti ocupó el cargo en la era de Roberto Borge, sea determinante para disminuir los montos de resarcimiento y de prisión preventiva.

    En tanto esto se define, el Juez determinó que Mendicuti Loria permanezca en el Centro de Reinserción Social de Chetumal como parte de la prisión oficiosa en el plazo que se deriva la nueva audiencia para determinar su vinculación a proceso.

    EMBARGAN BIENES

    Luego del intenso debate y presentación de pruebas, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el embargo de 18 inmuebles en Playa del Carmen, un inmueble en Mahahual y 21 vehículos, mismos que servirán para resarcir una parte de los 534 millones de pesos que se le imputan.

    ¿Qué esperan los mercados para el martes?

    ¿Qué esperan los mercados para el martes?


    Los inversionistas estarán atentos a la publicación de algunas cifras económicas e intervenciones de agentes económicos.En México, el INEGI publicará datos del IGAE, el Banco de México dará a conocer el estado de las reservas internacionales, se...

    Los inversionistas estarán atentos a la publicación de algunas cifras económicas e intervenciones de agentes económicos.

    En México, el INEGI publicará datos del IGAE, el Banco de México dará a conocer el estado de las reservas internacionales, se tendrán cifras de la ANTAD y se realizará una subasta de deuda gubernamental.

    En Estados Unidos, se publicará el indicador Richmond de Reserva Federal, también se llevará a cabo la subasta de deuda gubernamental y se ratificará a Marvin Goodfriend en la Reserva de Washington.

    MÉXICO

    A partir de las 8:00 horas, el Inegi publicará indicadores mensuales de la actividad económica y cifras de empresas constructoras. Para el primer indicador, se espera que se ubique con un crecimiento de 1.20 por ciento; la medición anterior se ubicó en 1.52 por ciento.

    A las 9:00 horas, Banxico publicará el estado de las reservas internacionales al 19 de enero.

    Sin horario definido está programada la divulgación de cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

    ESTADOS UNIDOS

    La agenda comenzará con datos a las 9:00 horas, cuando se publique el índice manufacturero Richmond de la Reserva Federal.

    A la misma hora, se ratificará en el senado a Marvin Goodfriend, como gobernador de la Reserva de Washington.

    A las 10:30 horas, se realizará la subasta de deuda gubernamental, Bills de corto plazo.

    Por la tarde, a las 17:30 horas, Charles Evans, de la Fed de Chicago, tiene programada una intervención pública sobre política monetaria.

    EUROPA

    En España, se llevará a cabo la subasta de deuda gubernamental. Además, se publicará el indicador de confianza de los inversionistas para toda la zona y de Alemania.

    ASIA

    En el Lejano Oriente, Japón publicará cifras de la balanza comercial y el dato preliminar del PMI en enero.

    Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'

    Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'


    Aunque haya ponentes con los que no se comparten puntos de vista, “hay que mantener el espíritu de Davos”, pidió Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF), en su mensaje de bienvenida a la élite política,...

    Aunque haya ponentes con los que no se comparten puntos de vista, “hay que mantener el espíritu de Davos”, pidió Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF), en su mensaje de bienvenida a la élite política, económica y social reunida esta semana en esa ciudad de Suiza para celebrar su 48° Reunión Anual.

    “Tienen que comprometerse con el espíritu de Davos. Sé que habrá ponentes aquí con los que no siempre compartamos nuestras opiniones y estemos de acuerdo pero no lo olvidemos, el espíritu de Davos, es el espíritu de la interacción que se basa en tres valores: Respetar la dignidad y diversidad humana, estar más al servicio de la comunidad que de uno mismo y ser fiel comisario de la próxima generación”, dijo el fundador del WEF en 1971.

    El encuentro de la comunidad de líderes políticos y económicos más importante del año tendrá en esta ocasión récord de asistencia de los líderes del G-7, con la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con un mensaje el viernes en el que promocionará su política de "America first".

    Schwab les dijo a los que asistieron, que si acudieron a esta reunión “multipartes y que aborda la agenda mundial de forma completa, integrada”, es porque forman parte de una comunidad y les pidió que no sólo participen con su cerebro en las más de 400 sesiones y conferencias plenarias en las que se identificarán prioridades para definir problemas, haya soluciones y planear la acción conjunta.

    “Mi último deseo es que no estén sólo aquí con su cerebro, sino con su alma y corazones para abordar los temas con visión más largo plazo y apasionados con lo que hacemos y hacen para con la humanidad”.

    El Papa Francisco fue invitado pero al no poder asistir, envió un mensaje que fue transmitido por el Cardenal Peter K. A. Turkson. Luego de agradecer la invitación para incluir la perspectiva de la Iglesia Católica y de la Santa Sede en el destacado foro, el pontífice advirtió que las cuestiones técnicas y económicas son las que dominan el debate político en detrimento de la auténtica preocupación por el ser humano.

    Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales

    Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales


    José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, reiteró frente a la militancia en el estado de Durango que encontrará “a los criminales escondidos” con el Sistema Nacional de...

    José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, reiteró frente a la militancia en el estado de Durango que encontrará “a los criminales escondidos” con el Sistema Nacional de Identificación Integral.

    En el encuentro organizado por el comité estatal, explicó que el Sistema que propone como parte de la estrategia para combatir el crimen en el país permitirá tener un registro de vehículos, armas y personas.

    Dijo que “no habremos de darles refugios a los criminales escondidos atrás de la falta de información, necesitamos que los seccionales sepan que no habrá refugio para los delincuentes, que no podrán esconderse atrás de la falta de un Sistema Nacional de Identificación Integral”.

    El ex secretario de Hacienda detalló los cinco puntos de los cuales hablara por la mañana en la reunión con la Fundación Colosio.

    “No nos vamos a agotar en enfrentar a la delincuencia con esos instrumentos, habremos de enfrentarla también con una política social, una política incluyente que lleve a los jóvenes a las escuelas, que le dé a las mujeres la oportunidad de terminar su ciclos escolares, que le dé a los trabajadores certeza de que podrán usar el transporte público con tranquilidad y que las seccionales puedan regresar a su casa tranquilas de que sus hijos van a estar seguros”, dijo.

    Los cinco puntos propuestos por Meade Kuribreña son "pegarle" a la delincuencia reduciendo sus armas y el dinero, capacitar a las fuerzas policiacas pagándoles mejor, capacitándolos bien para que los ciudadanos confíen en que pueden hacerle frente a la delincuencia; igualar los castigos al que cometa el mismo delito; una buena política de prevención y de inclusión; además de evitar espacios para se escondan los criminales con un buen sistema integral de información

    Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto

    Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto


    Mientras la Unión Europea (UE) formalizó nuevas sanciones para siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, la violencia volvió a apoderarse de las calles de Caracas donde decenas de personas resultaron heridos durante una protesta por la...

    Mientras la Unión Europea (UE) formalizó nuevas sanciones para siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, la violencia volvió a apoderarse de las calles de Caracas donde decenas de personas resultaron heridos durante una protesta por la muerte, hace una semana, del piloto rebelde Óscar Pérez en un operativo para capturarlo.

    La policía disolvió con gases lacrimógenos a los manifestantes que respondieron con piedras y bombas molotov.

    La protesta, iniciada en la mañana frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV) -principal del país- concluyó con una treintena de heridos, según denunciaron dirigentes estudiantiles.

    La concentración fue convocada por la exdiputada opositora María Corina Machado como “homenaje” a Pérez, un exagente de la policía científica, y sus hombres.

    “Hay una Venezuela que se rebela”, declaró en la manifestación la dirigente, quien rompió con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que la “salida electoral” a la crisis venezolana está cerrada por “fraude”.

    Machado además rechaza las negociaciones emprendidas hace unos meses por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en República Dominicana, que tilda de “farsa”.

    LAS SANCIONES
    En Bruselas, entre tanto, los cancilleres de las 28 naciones que integran la Unión Europea formalizaron las sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro por la “represión” en Venezuela, entre los que figuran el “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

    Las sanciones, adoptadas desde la semana pasada, implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

    En respuesta a las sanciones, a las que calificó de “inmorales”, el presidente Maduro aseguró que su país no se arrodillará ante de gobiernos que “humillan inmigrantes”.

    “Gobiernos que humillan inmigrantes buscan la paja en el ojo ajeno. Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. “Somos un pueblo de paz y amor”, agregó.

    ¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?

    ¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?


    Las carreras relacionadas con la industria de la alimentación, el diseño, la física y la economía fueron algunas de las mejor pagadas el año pasado, los salarios para quienes se desempeñaron en esos trabajos oscilaron entre 37 mil pesos y 22 mil...

    Las carreras relacionadas con la industria de la alimentación, el diseño, la física y la economía fueron algunas de las mejor pagadas el año pasado, los salarios para quienes se desempeñaron en esos trabajos oscilaron entre 37 mil pesos y 22 mil pesos mensuales.

    De acuerdo con información de Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los pagos mensuales por trabajar en algún área relacionada con esas carreras llegan a ser de poco más de 37 mil pesos para quienes trabajan en la industria de la alimentación.

    Observatorio Laboral, que considera como referencia los datos recabados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo referentes al segundo trimestre de 2017, detalló que entre las carreras mejor pagadas destacan las de diseño, con 34 mil pesos al mes; física, con 28 mil; economía con 27 mil, así como minería y extracción, con un sueldo de 25 mil pesos al mes.

    Además, las carreras de negocios y comercio, así como química, pueden dejar ganancias mensuales de 24 mil pesos, mientras que las de comunicación y periodismo, así como las de música y artes escénicas pueden ser de hasta 23 mil pesos y la de criminología puede generar un sueldo de hasta 22 mil pesos al mes.

    Abundó que las carreras con más personas ocupadas son las relacionadas con administración y gestión de empresas, con poco más de 857 mil personas; las de contabilidad y fiscalización, con más de 723 mil; las de derecho, con más de 709 mil; formación docente para educación básica, nivel primaria, con más de 348 mil personas y tecnologías de la información con más de 297 mil personas ocupadas.

    Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU

    Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU


    El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó esta noche un proyecto de ley de gasto público que termina con un cierre parcial del gobierno que duró tres días, dijo el funcionario de la Casa Blanca. Lo anterior deja la disputa sobre una...

    El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó esta noche un proyecto de ley de gasto público que termina con un cierre parcial del gobierno que duró tres días, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

    Lo anterior deja la disputa sobre una propuesta de inmigración sin resolver durante al menos otras tres semanas.

    El shutdown se rompió después de que los senadores demócratas aceptaran un trato del líder mayoritario Mitch McConnell que financiará al gobierno hasta el 8 de febrero. A cambio, McConnell acordó abordar las demandas demócratas de que el Congreso restaure la protección contra la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.

    "Me complace que los demócratas y los republicanos en el Congreso hayan recobrado el juicio", dijo Trump en un comunicado leído en la sesión informativa de la Casa Blanca. "Haremos un trato a largo plazo si y solo si es bueno para nuestro país".

    Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo

    Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo


    MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió este lunes la denuncia por robo - cámaras fotográficas y teléfonos celulares - a tres periodistas mexicanos que fueron asaltados por un grupo de civiles fuertemente armados en...

    MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió este lunes la denuncia por robo - cámaras fotográficas y teléfonos celulares - a tres periodistas mexicanos que fueron asaltados por un grupo de civiles fuertemente armados en la región de la Tierra Caliente.

    Los comunicadores se dirigían a la Meseta Purépecha a cubrir actividades de la precandidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, cuando fueron sorprendidos en el peligroso tramo carretero Tepalcatepec-Buenavista.

    Según la PGJE entre los periodistas denunciantes no hay ningún ciudadano extranjero; todos son de nacionalidad mexicana, con residencia en Jalisco, Veracruz y Estado de México.

    A través de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde ayer también se estableció comunicación con ellos para conocer su situación y ofrecerles apoyo y orientación jurídica.

    En coadyuvancia con autoridades federales, la Secretaría de Gobierno dio vista de estos hechos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

    Gobierno del Estado rechazó las versiones referentes a que en estos acontecimientos se suscitó un ataque contra la caravana de la precandidata independiente María de Jesús Patricio.

    Tanto la aspirante presidencial como su equipo arribaron desde anoche al municipio de Paracho para continuar este lunes con su gira por el estado.

    La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo condenó "el robo del que fueron víctimas los periodistas".

    Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero

    Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero


    Cuatro sujetos, entre ellos un expolicía de Tamaulipas, fueron detenidos cuando regresaron a cobrar un segundo monto de dinero para dejar “en paz” a un adulto mayor al que habían secuestrado en noviembre pasado, en la Ciudad de México, y que...

    Cuatro sujetos, entre ellos un expolicía de Tamaulipas, fueron detenidos cuando regresaron a cobrar un segundo monto de dinero para dejar “en paz” a un adulto mayor al que habían secuestrado en noviembre pasado, en la Ciudad de México, y que dejaron libre tras el cobro un rescate.

    Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que el expolicía ya tenía antecedentes por una doble investigación de la PGR por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y una más en fiscalía de Tamaulipas por el delito de secuestro

    En conferencia, explicó que la detención de estos sujetos se dio luego de un enfrentamiento a tiros con Policías de Investigación de la Ciudad de México que ya les seguían los pasos, tras ser alertados por la victima de la exigencia de un segundo pago a los sujetos que lo habían privado de la libertad.

    Dijo que la aprehensión se logró mediante trabajo de campo y gabinete realizado por policías de investigación. Recordó que, en noviembre pasado, la Fiscalía Antisecuestro inició una carpeta de investigación por el plagio de un hombre en la delegación Azcapotzalco, el cual estivo cautivo dos semanas.

    “Durante ese periodo los imputados establecieron comunicación con los familiares y les exigieron el pago de un rescate. Contando en todo momento con el apoyo del equipo de negociación y manejo de crisis de la Fiscalía Antisecuestro, se pactó la entregar del dinero, lo que permitió su liberación a salvo”, dijo.

    Señaló que casi dos meses después los plagiaros contactaron nuevamente a la víctima y, bajo amenazas de secuestrarlo nuevamente, le exigieron una nueva cantidad en efectivo. La víctima dio aviso a la autoridad capitalina quien brindó apoyo al afectado y fortaleció la investigación.

    “El pasado 18 de enero los captores fueron al domicilio del afectado a fin de recibir el dinero solicitado. En el lugar, agentes investigadores que realizaban labores de campo detuvieron en flagrancia a uno de los indiciados cuando se acercó al inmueble para concretar la transacción.

    “En respuesta sus copartícipes dispararon varias armas de fuego contra los policías e intentaron escapar a bordo de dos vehículos, pero metros adelante ambas unidades se impactaron y sus tripulantes fueron asegurados”, detalló el procurador Garrido Osorio.

    A los detenidos se les incautó tres armas de fuego tipo escuadra de distintos calibres, cinco cargadores abastecidos y 12 teléfonos celulares, además de identificaciones y tarjetas bancarias. Detenidos y objetos decomisados fueron presentados ante el Ministerio Público.

    Durante la audiencia inicial por el delito de extorsión agravada, un Juez de Control calificó como legal la detención, les dictó prisión preventiva y se espera que en los próximos días sean vinculados a proceso. Por lo pronto los detenidos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

    Asimismo, un Juez de Control otorgó órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, mismas que se cumplimentarán una vez que sea resuelta la situación jurídica de los imputados por el ilícito de extorsión.

    Cabe destacar que los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 31 años y seis meses de prisión por el ilícito de extorsión, y por el delito de secuestro la pena máxima que podrían alcanzar es de hasta 100 años.

    México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT

    México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT


    Se espera un aumento en el empleo vulnerable en todo el mundo durante 2018 y México no será la excepción, ya que el número de personas en ese tipo de trabajo aumentará en 200 mil, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Al presentar...

    Se espera un aumento en el empleo vulnerable en todo el mundo durante 2018 y México no será la excepción, ya que el número de personas en ese tipo de trabajo aumentará en 200 mil, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Al presentar este lunes su informe anual “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018”, la organización estimó que la mejora del empleo será “módica”, por lo que es probable que aumente el número de trabajadores en formas de empleo vulnerable, es decir, laborar por cuenta propia, como independientes o trabajadores familiares no remunerados.

    El informe indica que México cerró 2017 con 15.3 millones de trabajadores en un empleo vulnerable; sin embargo, para 2018 la OIT estima 15.5 millones de mexicanos en ese estatus laboral, lo que significa que en un año se sumarán a ese tipo de empleo 200 mil personas.

    Tanto en 2017 y 2018, los mexicanos en empleos vulnerables representan 26 por ciento de la fuerza laboral del país.

    Para 2019, la OIT alerta que el empleo vulnerable podría seguir en aumento, a 15.7 millones de trabajadores de ese tipo.

    La OIT define empleo vulnerable como aquel en el que es menos probable que se tengan acuerdos formales de trabajo y carezca de condiciones de trabajo decente o seguridad social apropiada, ya que se caracteriza por ingresos inadecuados, baja productividad y condiciones de trabajo difíciles, que “socavan” los derechos fundamentales de los trabajadores.

    Situación mundial

    Señaló que a nivel mundial se había logrado un avance significativo al reducir este tipo de empleo, sin embargo, desde 2012 está prácticamente estancada cualquier mejora en los niveles de empleo vulnerable.

    En 2017, se calcula que alrededor del 42 por ciento de los trabajadores en el mundo, esto es mil 391 millones de personas, se encontraron en modalidades de empleo vulnerable, porcentaje que se prevé permanezca “especialmente” elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría el 76 por ciento y el 46 por ciento, respectivamente.

    La OIT dijo que la proyección actual del empleo vulnerable para 2018 y 2019 es “preocupante” porque no se observa en el horizonte una reversión de la tendencia, ya que para este año se espera un aumento de 17.7 millones de personas en empleos de ese tipo para alcanzar un total de mil 409 millones de personas.

    Para 2019 las proyecciones apuntan a que habrá mil 426.4 millones de personas en empleos vulnerables, lo que representará un aumento de 35.1 millones de personas respecto de 2017.

    Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero

    Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero


    IGUALA.- El cuerpo de una mujer desmembrado cuyas extremidades inferiores y superiores fueron "cocidas", fue localizado en bolsas de plásticos en el interior de un refrigerador de un depósito de cerveza, supuestamente propiedad de su exesposo en el...

    IGUALA.- El cuerpo de una mujer desmembrado cuyas extremidades inferiores y superiores fueron "cocidas", fue localizado en bolsas de plásticos en el interior de un refrigerador de un depósito de cerveza, supuestamente propiedad de su exesposo en el municipio de Taxco de Alarcón.

    Con este nuevo hecho de violencia, se tiene el registro de 20 feminicidios en 22 días de lo que va el mes de enero en el estado de Guerrero.

    De acuerdo al reporte policíaco, los hechos se registraron a la 10:30 de la mañana cuando una llamada anónima alertó a las corporaciones policíacas de que en la Calle tercera de Guadalupe número 12, del Barrio de adobes, fue el hallazgo en un local de tres metros que funcionaba como centro botanero propiedad de César Gómez Arciniega, exesposo y padre de sus dos hijos.

    En el interior del local se encontraban sillas, mesas blancas y una parrilla de 3 quemadores, donde se observa una olla de peltre conteniendo en su interior las extremidades superiores e inferiores del
    del cuerpo cocidas.



    Además de que en el piso se observó una bolsa de plástico color negro conteniendo la pelvis ya cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el resto del cuerpo semicongelado.

    En el lugar se encontro a la señora María de los Ángeles Romero Mazon, quien identificó los restos como de quien en vida llevo el nombre de Magdalena Aguilar Romero, de 25 años de ocupación nutrióloga y divorciada de César Gómez Arciniega, a quien señalan como el autor material de este hecho.

    En su testimonio dijo que el sábado 13 de enero del año en curso; la victima salio de su domicilio a las 8:30 de la mañana a dar una consulta particular y que antes de las 6 de la tarde pasaría por sus hijos a la casa de su expareja de nombre César Gomez Arciniega, y que fue la última ve que tuvo comunicación con ella.

    Al lugar acudieron agentes del Ministerio Público del Fuero Común, policías municipales y estatales para realizar las primeras diligencias.
    Posteriormente arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual trasladó el cuerpo de la mujer para practicar la necropsia de Ley y le practicaran exámenes toxicológicos.

    Derivado de ello se dio inicio a la carpeta de investigación, 12050410300022150118 y dar con el paradero del presunto responsable.

    Vive el lujo en estos hoteles de París

    Vive el lujo en estos hoteles de París


    En la mayoría de los destinos turísticos, los hoteles están clasificados en una escala de cinco estrellas... pero no en París. Aquí encontrarás los típicos hoteles-boutique y cinco estrellas así como una categoría adicional, llamada hoteles...

    En la mayoría de los destinos turísticos, los hoteles están clasificados en una escala de cinco estrellas... pero no en París. Aquí encontrarás los típicos hoteles-boutique y cinco estrellas así como una categoría adicional, llamada hoteles palacios, que se otorga a 24 propiedades francesas que, literalmente, son dignas de la realeza.

    El hotel Ritz no ha cambiado mucho en apariencia: a las antigüedades se les ha dado una nueva barnizada, las telas fueron actualizadas y los sofás retapizados.

    En este recinto las habitaciones tienen camas con dosel, candelabros de cristal, cuerdas de campana hechas de marfil para llamar a una doncella o ayuda de cámara y grifos de lavabos dorados en forma de cisnes.

    Aquí, el personal conoce de nombre a los huéspedes y los coches de cortesía son un Bentley; aunque las actualizaciones tecnológicas eran parte importante de la renovación, los interruptores de luz en forma de pequeñas perillas permanecieron igual como un recordatorio de que éste es un lugar verdaderamente histórico.


    En el Hôtel de Crillon los candelabros están cubiertos con cadenas de metal y su mobiliario más clásico ha sido sustituido por uno más limpio y contemporáneo, por lo que su aspecto general es incuestionablemente más elegante y convincente.

    En el Crillon las habitaciones varían ampliamente en tamaño y diseño, pero las que cuentan con un diseño más soberbio y mejor vista son las que están ubicadas en el último piso.

    Éstas tienen techos con vigas a dos aguas y terrazas que dan hacia la Torre Eiffel. Aunque son compactas, están diseñadas de manera inteligente: tiene un televisor que emerge desde el pie de la cama y un armario para bandejas de joyas y juegos de zapatos.


    COMIDA Y BEBIDA
    Una mejora sustancial en el Ritz ha sido en el Bar Vendôme, ahora un lugar para cenar todo el día bajo un impresionante dosel de vidrio. El menú se ajusta a platos como ensalada de cangrejo, club sándwiches y lenguado. También hay un espacio más formal llamado L'Espadon, donde una langosta y aperitivos de caviar alcanzan los 190 euros y un venado empanizado y cubierto de almendras azucaradas cuesta 145 euros.

    El espacio del que más se comenta de este hotel es el siempre en boga Bar Hemingway, donde el barman emplea en sus tragos ingredientes como sidra de manzana francesa y grosellas frescas. Debido a que no es un secreto parisino, tienes que reservar temprano.

     

    Los tres restaurantes del Crillon son un lugar para almorzar y tomar el té de la tarde, una brasserie parisina y un lugar de mantel blanco llamado L'Ecrin.

    Jardin d'Hiver, el lugar del almuerzo, está lleno de damas finamente vestidas, y en él puedes degustar sopas, ensaladas y repostería de primer nivel.

    Sin embargo, la brasserie es donde podrás cubrir tus antojos más parisinos: ostras provenientes de las costas francesas, terrinas decoradas para parecerse al horizonte parisino y un pollo asado que avergüenza a las demás versiones.

    Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015

    Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015


    El Congreso de la Unión analiza una denuncia por el presunto desvío de más de 700 millones de pesos para la campaña del hoy presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, cuando en 2015 se postuló como candidato a presidente municipal de...

    El Congreso de la Unión analiza una denuncia por el presunto desvío de más de 700 millones de pesos para la campaña del hoy presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, cuando en 2015 se postuló como candidato a presidente municipal de Hermosillo, Sonora.

    La Comisión Permanente del Congreso de la Unión revisa el caso y podría solicitar –si así lo determina- a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “que lleva a cabo la fiscalización de distintas obras asignadas por el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública de Sonora, durante el periodo 2013 -2015”.

    Se advierte que dichos recursos “presumiblemente habrían sido utilizadas para financiar las candidatura de Damián Zepeda Vidales a la presidencia de la alcaldía de Hermosillo en el año 2015, y que habría significado un desvío de recursos por más de 700 millones de pesos”.

    De ser el caso “que se promueva las acciones que conforme a derecho procedan”, se solicita.

    En la denuncia –presentada por el PRI- se acusa, incluso, que “en esos hechos habrían participado Ricardo Anaya Cortés, hoy precandidato de la coalición “Por México al Frente”, y Damián Zepeda, hoy dirigente nacional del PAN, cuando desempeñaron el cargo de diputados federales en la LXII Legislatura (2012 -2015).

    “Durante la LXII Legislatura, Damián Zepeda se habría desempeñado en posiciones estratégicas para la asignación de recursos económicos, en virtud de que presidió la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y ocupó la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, se expone.

    Indica que “su modus operandi consistía en gestionar desde la Cámara de Diputados recursos que eran canalizados al municipio de Hermosillo, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP)”.

    Abunda el documento que “el entonces coordinador de dicha instancia, Francisco Arnaldo Monge Araiza, se encargaba de asignar las obras a dos empresas. Se identificaron 9 obras que beneficiaron a Desarrollo y Servicios OLBAP SA de CV y HAW Desarrollos, SA de CV, la primera representada por Manuel Abaláis Hopkins, persona cercana a Damián Zepeda y Guillermo Padrés Elías, hijo del exgobernador de Sonora”.

    “La parte final de dicha operación se daba cuando se recaudaba las aportaciones de los proveedores beneficiados, para posteriormente destinarlos a financiar la campaña a la presidencia municipal de Damián Zepeda, durante el año 2015”.

    Sostiene que “las operaciones realizadas a través de este esquema fueron entre el año 2013 y 2015, y que habrían ascendido a un desvío de recursos por 700 millones de pesos. Tan sólo en el ejercicio correspondiente al 2014, la CECOP habría asignado 19 obras a 10 empresas relacionas con el ahora presidente nacional del PAN, Damián Zepeda”.

    Se argumenta que “los desvíos de Fondos Federales para financiar proyectos políticos por parte de Damián Zepeda no es un hechos aislado, ya que Ricardo Anaya institucionalizó dentro del Partido Acción Nacional los llamados moches”.

    Es decir “la solicitud de una comisión de entre 17 y 20 por ciento a alcaldes y gobernadores por parte de la dirigencia nacional del PAN, para que le fueran asignados recursos para obras desde la Cámara de Diputados, y los cuales son otorgados a los contratistas que la presidencia de ese instituto determina”.

    “Los hechos son contundentes y dan cuenta de la práctica sistemática de la dirigencia nacional del PAN para desviar recursos públicos, con el propósito de financiar proyectos políticos”, se acusa.

    Por eso “los legisladores del PRI consideramos apremiante que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una revisión de los contratos asignados por el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública de Sonora, durante el período comprendido en el año 2013 – 2015, a fin de verificar que estos se hayan otorgado conforme a la normatividad aplicable”, se demanda.

    Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción

    Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción


    OAXACA.- La presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sanchez López, anunció una marcha a la Ciudad de México para pedir el apoyo de la Federación en las labores de reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos de...

    OAXACA.- La presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sanchez López, anunció una marcha a la Ciudad de México para pedir el apoyo de la Federación en las labores de reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos de septiembre pasado.

    En conferencia de medios dijo que acudieron este lunes a la Capital de Oaxaca para pedir audiencia con el gobernador Alejandro Murat y exponer las carencias que tienen al momento y que están latentes en este municipio, uno de los cinco más afectados por los fenómenos naturales del año pasado.

    Refieren que traen un pliego petitorio que incluye la reconstrucción del hospital general, la reparación de las escuelas dañadas, la Casa de la Cultura, el Mercado Público y el Palacio municipal.

    Así mismo, el Edificio Símbolos Patrios, el Puente de la Sección Cheguigo y la Iglesia de San Vicente Ferrer, así como el retiro de los escombros de 7600 viviendas en reparación.

    La Edil aseguró qué hay múltiples deficiencias en las labores locales por lo que es necesario retomar la gestión ante las autoridades federales, además de un segundo censo para los damnificados y la entrega de recursos oficiales frescos para los afectados.

    Sánchez López admitió que recibió 65 millones de pesos de la empresa Eólica del Sur, como una “aportación” municipal, aunque no pudo definir en qué usó el dinero, o si lo destinó a las necesidades de la comunidad.

    Actualmente hay 15 mil damnificados que siguen en espera de la ayuda oficial, aunque con “el apoyo” entregado al Municipio de parte de la eólica, las necesidades del pueblo habrían terminado desde diciembre pasado.

    Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados

    Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados


    Comprar sin pagar es posible gracias a los mismos tipos de tecnologías que se usan en los autos sin conductor: visión artificial, fusión de sensores y aprendizaje profundo. Esta es el ‘ADN’ de Amazon Go.La tecnología Just Walk Out detecta...

    Comprar sin pagar es posible gracias a los mismos tipos de tecnologías que se usan en los autos sin conductor: visión artificial, fusión de sensores y aprendizaje profundo. Esta es el ‘ADN’ de Amazon Go.

    La tecnología Just Walk Out detecta automáticamente cuándo se toman o devuelven los productos a los estantes y los rastrea en un carro virtual. Cuando terminas de comprar, puedes simplemente dejar la tienda. Poco después, te envían un recibo y hacen el cargo a tu cuenta de Amazon.

    La tienda ubicada en Seattle mide 167 metros cuadrados y ofrece opciones de desayuno, almuerzo, cena y refrigerio listas para consumir, productos básicos como pan y leche hasta quesos artesanales y chocolates de fabricación local o un kit de comida para preparar en casa.


    No tienes que tener el teléfono en mano todo el tiempo, una vez que activas la aplicación lo puedes guardar, los sensores inteligentes van sumando lo que llevas; una vez que hayas terminado de comprar o sales de la tienda, se cierra y se emite un recibo digital.


    ¿Sin humanos?

    Amazon Go opera con un mínimo de empleados, ya que elimina cajeros y otro tipo de puestos. Únicamente se mantienen los chefs que preparar los alimentos en tiempo real, un mínimo de asistentes de servicio al cliente y ayudantes para almacenar.

    Este concepto de supermercado se suma a los ejemplos de una reducción de empleos por el uso de la tecnología. 

    Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa

    Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa


    El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, afirmó que Enrique Ochoa Reza debe ser el principal promotor de la unidad en el PRI del dicho estado, esto luego de varios meses de inconformidad en el partido, al no...

    El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, afirmó que Enrique Ochoa Reza debe ser el principal promotor de la unidad en el PRI del dicho estado, esto luego de varios meses de inconformidad en el partido, al no lograr definirse una candidatura para las elecciones para la gubernatura del estado en el partido.

    Willy Ochoa refiere que la dirigencia del PRI parece haber olvidado su papel arbitrario imparcial, para convertirse en la principal coordinadora y promotora de una candidatura acordada, fracturando toda posibilidad de avanzar juntos de forma interna.

    “Durante varios meses la inconformidad del priismo chiapaneco se manifestó a través de diferentes medios nacionales y locales, y hoy, en el marco del proceso interno del PRI a la gubernatura lo antes reclamado vuelve a ser parte, no se cumplieron las mínimas formas políticas, no se invitó al diálogo, no se buscaron acuerdos, transitaron las cosas de golpe y porrazo” puntualizó Ochoa.

    Aunado a esto, Ochoa informó que el Comité Ejecutivo Nacional olvidó convocar a los actores políticos de Chiapas para acordar un candidato de unidad a la gubernatura antes del registro, caso similar al de otros estados como Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México, y a pesar de esto, emitió una Convocatoria que nació sin acuerdos y voluntades, provocando un contexto político y partidista convulso y desordenado dentro y fuera del PRI en la entidad.

    Por último, Ochoa quien también es presidente del Congreso del Estado y ex Secretario de Organización del CEN del PRI, espera que la llegada como delegado nacional del CEN de Luis Miranda, sea la última posibilidad de restaurar la unidad del partido y generar los acuerdos y consensos, pues Miranda es un hombre que quiere profundamente al partido, además de confiable.

    México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares

    México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares


    La Secretaría de Economía de México criticó el lunes la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares y dijo que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que...

    La Secretaría de Economía de México criticó el lunes la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares y dijo que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

    "México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo a través de un comunicado.

    Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares

    Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares


    WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este lunes aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de sistemas de energía fotovoltaica en un intento de impulsar la manufactura estadounidense.El gobierno...

    WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este lunes aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de sistemas de energía fotovoltaica en un intento de impulsar la manufactura estadounidense.

    El gobierno indicó que las decisiones son parte del compromiso de Trump de dar prioridad a las compañías y empleos de los estadounidenses.

    El gobierno impondrá de inmediato un arancel del 50 por ciento en las lavadoras residenciales de mayor tamaño, aunque la tasa se reducirá gradualmente hasta su desaparición después de tres años.

    En lo referente a los módulos solares, el arancel será del 30 por ciento en su mayoría, y también desaparecerá gradualmente en un transcurso de cuatro años.

    La industria solar estadounidense está dividida en el tema. Dos pequeñas subsidiarias de compañías extranjeras que fabrican celdas fotovoltaicas en Estados Unidos están a favor de los aranceles, pero un gran número de empresas que instalan sistemas de energía solar afirman que se incrementarán los costos y se perderán empleos.

    Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno

    Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno


    El Congreso de Estados Unidos aprobó este lunes un proyecto de financiamiento de corto plazo para que el Gobierno reanude sus actividades tras una paralización parcial de tres días, luego de que los demócratas aceptaron las promesas de los...

    El Congreso de Estados Unidos aprobó este lunes un proyecto de financiamiento de corto plazo para que el Gobierno reanude sus actividades tras una paralización parcial de tres días, luego de que los demócratas aceptaron las promesas de los republicanos de un debate sobre el futuro de inmigrantes indocumentados jóvenes.

    El cuarto proyecto de ley de financiamiento temporal desde octubre fue aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes. El Congreso envió la medida a la Casa Blanca, que dijo que espera que el presidente Donald Trump lo firme.

    La promulgación del proyecto de ley por parte de Trump permitirá al Gobierno reabrir por completo el martes y mantener su funcionamiento hasta el 8 de febrero, cuando el Congreso deberá volver a revisar el presupuesto y la política de inmigración, dos temas que se han visto estrechamente relacionados.

    La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de financiamiento por una votación de 266-150, pocas horas después de su aprobación en el Senado por un margen de 81-18.

    Los intentos de Trump por evitar una paralización con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, colapsaron el viernes en medio de recriminaciones y acusaciones.

    "Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado su sentido común", dijo Trump en un comunicado. "Haremos un acuerdo a largo plazo en materia de inmigración si y solo si es bueno para el país".

    Los fondos para las operaciones del Gobierno expiraron a la medianoche del viernes y los legisladores trabajaron durante el fin de semana para resolver la crisis. Las líneas generales de un acuerdo comenzaron a surgir cuando un grupo bipartidista de senadores sostuvo conversaciones el domingo y el lunes por la mañana.

    Los demócratas han insistido en que cualquier legislación de gasto a corto plazo para mantener al gobierno en funcionamiento incluya protecciones para los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "Dreamers".

    Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables

    Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables


    The Coca-Cola Company anunció el lanzamiento en México de la iniciativa “Un mundo sin residuos” (World without waste en inglés) con la que pretende que sus empaques sean 100 por ciento reciclables para el año 2030.A través del sistema Coca-Cola...

    The Coca-Cola Company anunció el lanzamiento en México de la iniciativa “Un mundo sin residuos” (World without waste en inglés) con la que pretende que sus empaques sean 100 por ciento reciclables para el año 2030.

    A través del sistema Coca-Cola en México, compuesto por Arca Continental y Coca-Cola FEMSA y otras seis embotelladoras emprenderán diversas acciones claves para conseguirlo.

    “Para el año 2030, cada botella o lata que venda a nivel mundial, recuperará otra para que ésta tenga más de una vida útil. La compañía ha destinado presupuesto y esfuerzos para la recolección a nivel industria.

    "Para alcanzar el objetivo de recolección, la compañía sigue trabajando para conseguir que todos sus empaques sean 100 por cierto reciclables a nivel mundial”, explica la firma en su blog para México.

    Agregó que dentro de 12 años prevé conseguir que, en promedio, el 50 por ciento de las botellas sean fabricadas con material reciclado.

    Además, detalla que actualmente se trabaja en el desarrollo de resinas a base de plantas para que sus envases contengan cada vez menos plástico.

    Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU

    Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU


    SALTILLO, COAHUILA.- Constellation Brands, concesionaria de la marca Modelo, reportó un crecimiento de 17 por ciento en las ventas de sus productos Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, de exportación a Estados Unidos, al cierre de 2017.Daniel...

    SALTILLO, COAHUILA.- Constellation Brands, concesionaria de la marca Modelo, reportó un crecimiento de 17 por ciento en las ventas de sus productos Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, de exportación a Estados Unidos, al cierre de 2017.

    Daniel Baima, presidente de la firma en México, detalló que la compañía atraviesa por una buena racha a nivel mundial y auguró que mantendrá su liderazgo en Estados Unidos.

    “La situación es extraordinaria, reportamos números positivos en el último trimestre, en el que destaca el aumento del 17 por ciento en las ventas de cerveza, negocio que ya representa 58 por ciento de los ingresos en todos sus productos”.

    La mayor parte de esta producción es elaborada en la planta del municipio de Nava, al norte de Coahuila.

    Cuando Constellation Brands adquirió la planta a Grupo Modelo, contaba con 650 colaboradores; en tres años, ha generado casi 2 mil 500 empleos directos y casi 3 mil indirectos para la zona norte del estado.

    Constellation Brands es líder internacional en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores con operaciones en Estados Unidos, México, Canadá, Nueva Zelanda e Italia.

    Incendio de tracto-tanque provoca cierre carretero en SLP

    Incendio de tracto-tanque provoca cierre carretero en SLP


    SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Poco después de las 7 de la mañana de este lunes, se registró la volcadura de un tracto-tanque en el libramiento de cuota de la ciudad de Matehuala, el cual se incendió tras el percance, lo que dejó como saldo una persona...

    SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Poco después de las 7 de la mañana de este lunes, se registró la volcadura de un tracto-tanque en el libramiento de cuota de la ciudad de Matehuala, el cual se incendió tras el percance, lo que dejó como saldo una persona lesionada y el cierre de la vialidad en ambos sentidos durante horas.

    De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Protección Civil del estado, la unidad con número económico 62, placas 682-WD-9 de la empresa Texas Internacional, tenia dos tanques cargados de gas LP con capacidad de 38.700 litros por cada unidad, uno de los cuales se desprendió y explotó a 800 metros de distancia del otro, el cual se incendio en la canaleta.

    Se informó que el fuego fue sofocado por el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Matehuala, y que la persona que resultó lesionada fue el conductor de la unidad, el cual fue trasladado en una ambulancia de la  Cruz Roja al Hospital General del municipio.

    De acuerdo a la Coordinación Estatal de la Policía Federal, la circulación en la Carretera 57 Matehula-Saltillo, tramo Libramiento Matehuala, se restableció en su totalidad después de las 17:15, y se implementó un operativo de vialidad y carrusel, por parte de las autoridades para brindar seguridad a los usuarios.


    Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos

    Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos


    Una fuerte nevada provocó caos en las vialidades así como retrasos un día antes del arranque del 48 Foro Económico Mundial en Davos, al este de Suiza. ​Algunos carriles estuvieron bloqueados, lo que provocó largas filas de autos y muchos de los...

    Una fuerte nevada provocó caos en las vialidades así como retrasos un día antes del arranque del 48 Foro Económico Mundial en Davos, al este de Suiza. 

    Algunos carriles estuvieron bloqueados, lo que provocó largas filas de autos y muchos de los asistentes al Foro tuvieron que salir de los autos y caminar sobre la nieve a temperaturas bajo cero para poder llegar a sus destinos. 


    Excavadoras, policías y bomberos fueron desplegados en las dos avenidas principales en las que intervinieron para resolver la situación.

    “Demasiada nieve y demasiados coches", comentó George, un conductor de Davos.


    Cerca de la estación de ferrocarril de Davos Dorf, varios operarios limpiaron parte de las vías ante el riesgo de que pudieran cortarse los enlaces de la estación alpina con el resto de Suiza.


    De acuerdo con Swissinfo, Davos es uno de los tres lugares de Suiza que tiene riesgo de avalancha de nieve luego de las precipitaciones de las últimas horas.


    El Instituto de Investigación de Nieve y Avalanchas de Suiza elevó el peligro de aludes al nivel máximo (5 o muy alto) en toda la cordillera norte de los Alpes suizos, debido a la combinación de fuertes nevadas y previsiones de vientos, informaron medios locales.

    La Reunión Anual número 48 del Foro Económico Mundial, bajo el tema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”, contará con la asistencia de 340 altos líderes políticos con 10 jefes de estado y gobierno de África, nueve de Medio Oriente y África del Norte y seis de América Latina.


    Contará con la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

    4 hábitos nocturnos para descansar, motivarte y ser más productivo

    4 hábitos nocturnos para descansar, motivarte y ser más productivo


    Has tenido un largo día y ya estás listo para relajarte hasta quedarte dormido en cualquier momento. Sin embargo, simplemente hacer eso significaría desperdiciar un gran potencial de crecimiento que te encamina al éxito, junto con un sueño de...

    Has tenido un largo día y ya estás listo para relajarte hasta quedarte dormido en cualquier momento. 

    Sin embargo, simplemente hacer eso significaría desperdiciar un gran potencial de crecimiento que te encamina al éxito, junto con un sueño de calidad.

    La mayoría de la gente, desafortunadamente, luego de un largo día de trabajo, enciende su piloto automático y realiza un conjunto de actividades aleatorias hasta que finalmente quedarse dormido.

    Si bien es importante relajarse, también es importante hacer una reflexión sobre lo que hiciste durante tu jornada. Al obtener conocimiento y lecciones del día, te estás preparando para el éxito a largo plazo, de acuerdo con la revista Inc. 

    Tus hábitos nocturnos son fundamentales para preparar tu mente y tu cuerpo. Si estás buscando mejorar tu productividad y salud mientras llevas a cabo otras dinámicas, todo lo que necesita son 20 minutos haciendo estas cuatro actividades. 

    1. Cinco minutos para aprender del día

    Antes de comenzar a invocar la noche, es importante revisar tu día y analizar los eventos a lo largo del mismo. ¿Qué salió bien? ¿Qué no estuvo bien? Y lo más importante, ¿en qué área puedes crecer más a partir de mañana? ¿Y cómo vas a hacer esto?

    El objetivo, ya sea por ejemplo construir un negocio de un millón de dólares o cualquier otro deseo, es buscar una mejora continua de al menos un uno por ciento. Otra buena razón para revisar tu día es evitar cometer el mismo error siempre. Al analizar y aprender, estás creciendo y evolucionando a un ritmo acelerado, lo que significa que alcanzarás tus objetivos más rápido que la persona promedio.

    Comienza tu rutina nocturna identificando tres cosas que aprendiste y que puedes mejora. Esto te coloca en una mentalidad de crecimiento y empoderamiento.

    2. Cinco minutos para reflexionar y agradecer

    Algunas veces, tus días no irán de acuerdo a tu cronograma y esto puede provocarte un poco de frustración. A veces no podrás verificar todo lo que hay en tu lista de tareas pendientes.

    Y en ese momento, es importante dar un paso atrás y mirar el panorama general. Sin gratitud y aprecio por el lugar donde te encuentras actualmente, es más probable que pierdas la perspectiva de tu progreso, lo que puede afectar tus niveles de motivación.

    Tómate cinco minutos para identificar las pequeñas cosas que sucedieron durante el día por las que puedes mostrarte agradecido.

    3. Cinco minutos para preparar tu mente para el éxito

    Si no estás emocionalmente atado a tu objetivo, es fácil tambalear y perder la perspectiva debido a la gran cantidad de distracciones diarias.

    Antes de ir a dormir, visualiza detalladamente todo lo que está trabajando. Entre más honesto seas con esto, más convincente te sentirás y aumentarás la probabilidad de actuar de forma coherente sin importar nada.

    A través de la visualización detallada, entiendes por qué y cómo te sientes. Pero, aunque la visualización es importante, recuerda que nada supera la acción.

    4. Cinco minutos para calmar tu mente

    La vida es caótica y puede arrastrarte en numerosas direcciones si no estás enfocado. Por ello, la meditación es una actividad clave en tu camino para alcanzar tus objetivos y mejorar tu productividad.

    La meditación ayuda con el estrés, el agotamiento, la inteligencia emocional, las formas leves de depresión y el insomnio, entre otras cosas.

    Terminar tu rutina nocturna con cinco minutos de meditación no solo ayuda al despertar con otra actitud sino que te ayuda a enfocarte en el momento presente mientras te conectas con tu mundo interno. Esto puede evitar que pases pensando sin poder dormir.

    Tomar veinte minutos en la noche para incorporar estos hábitos en tu rutina, puede hacer que cada día sea un éxito garantizado porque sin importar lo que suceda, ya estás escalando en la trayectoria de tu vida, tus negocios y tu salud.

    La perspectiva de renta fija en México y la conservación del capital

    La perspectiva de renta fija en México y la conservación del capital


    Por Alex Anderson, CFA, CAIAMiembro del Consejo CFA Society MexicoMuchos inversionistas, que prefieren un enfoque conservador, se inclinan exclusivamente hacia la renta fija. No tienen mucho apetito para la volatilidad que es parte inherente de la...

    Por Alex Anderson, CFA, CAIA
    Miembro del Consejo CFA Society Mexico

    Muchos inversionistas, que prefieren un enfoque conservador, se inclinan exclusivamente hacia la renta fija. No tienen mucho apetito para la volatilidad que es parte inherente de la inversión en renta variable, aunque los rendimientos en estos valores sean superiores en el largo plazo (siempre y cuando sea un portafolio bien diversificado).

    Sin embargo, hay riesgos importantes en renta fija, es decir la inversión en instrumentos como certificados de tesorería (Cetes) y bonos gubernamentales de largo plazo, llamados Mbonos en México (hay también otros instrumentos de deuda privada y pública que están ligados a la inflación - Udibonos -, o que pagan una pequeña prima sobre los bonos gubernamentales por el riesgo adicional que representan, pero el rendimiento de todos estos productos se deriva de la tasa de interés de instrumentos de gobierno).

    Un riesgo importante que enfrenta todo inversionista, común a los valores ya sean de renta fija o variable, es la inflación. Ésta representa tal vez la amenaza principal para la conservación del patrimonio personal a largo plazo. Históricamente se ha comprobado a través de muchos análisis estadísticos que en el largo plazo la renta variable, es decir inversión en acciones comunes de empresas, ofrece protección a la inflación. Esto se debe a que las empresas tienen mayor margen de reflejar un crecimiento en ingresos y utilidades que no depende exclusivamente del aumento de precio de sus productos, y que resulta en mayores dividendos y/o apreciación de valor accionario. En este contexto, nos referimos a la renta variable en conjunto, y no a acciones individuales.

    Ahora bien, es interesante ver el historial de rendimiento de los dos instrumentos principales de renta fija a las que hemos hecho referencia, que son los Cetes y los MBonos, en este caso de 10 años, comparando el de ambos con la inflación, expresado en el precio del UDI, que es ampliamente usado como referencia para la inflación en diversos contratos laborales y comerciales.


    De este cuadro se desprende que el rendimiento del Cete apenas cubre la inflación, por 55 centésimas por año para ser precisos. Si consideramos que la medición de la inflación en México abarca el aumento de precio de productos de consumo medio en la población, es obvio que esta cifra no es muy adecuada para personas cuyo ingreso y nivel de vida están por encima de la media, con un enfoque mayor a servicios privados costosos, bienes discrecionales, importados, etc. Por ende, podemos concluir que para este segmento de la población, el retorno del Cete muy probablemente queda por debajo de la inflación. El MBono en cambio, ha ofrecido en el período señalado una ganancia anual de casi 2.5% por encima de la inflación, que en forma acumulada ha resultado en un rendimiento en términos reales bastante aceptable (aunque su volatilidad es bastante mayor a la del Cete). La siguiente gráfica lo muestra con mayor claridad:


    Si bien aplica la misma reflexión en cuanto a la medición de la inflación, parece bastante claro que con el tiempo los bonos de largo plazo ofrecen una cobertura amplia contra ella, incluso para los segmentos de mayor nivel de ingreso. Es decir, una persona que invirtió mil pesos en el MBono de 10 años en diciembre 2007, tendría al día de hoy casi 1´800 pesos contra los 1’400 pesos que tendría en UDIs.

    ¿A qué se debe esta diferencia entre Cete y M bono? Una parte de ella se debe a la tasa de interés mayor que paga el bono, que compensa el riesgo asociado con el plazo; otra parte se debe a la reinversión de los intereses recibidos, y otra se atribuye a la ganancia de capital debida a la revalorización del precio del bono por la baja en tasas de interés en el período.

    Durante 2017 las tasas de interés mexicanas de corto y largo plazo han repuntado de manera significativa, hasta niveles actuales de 7.25% para el Cete de 91 días y 7.20% el MBono de 10 años. A pesar de esta alza, vemos que la inflación también ha repuntado y en forma acumulada a noviembre ha llegado a 6.63%. Es decir, en 2017 ni el Cete ni el bono de largo plazo cubren satisfactoriamente la inflación. Ahora bien, esta inflación se debió principalmente a la devaluación del peso que probablemente haya sido un efecto temporal, y de mantenerse la moneda alrededor de niveles actuales (bastante subvaluada), la inflación podrá regresar a niveles inferiores al 4.0% o menos en los próximos dos años, como afirma el Banco Central.

    Sin embargo, las tasas de interés ahora enfrentan otras circunstancias, además de inflación y cambio en valor de la moneda, que influyen en su comportamiento que son: el alza gradual de tasas de interés en Estados Unidos y la turbulencia y volatilidad que se asocia con el período electoral. Por si todo esto fuera poco, tenemos que enfrentar también la posibilidad de terminación del Tratado de Libre Comercio. Es indudable que la incertidumbre alrededor de estos eventos obligará al banco central a mantener las tasas de corto plazo altas, no sólo para abatir la presión inflacionaria, aunque vaya a la baja, sino contener el flujo de capitales que podrían provocar la incertidumbre en cuanto a la política monetaria americana, y la situación doméstica de México.

    Si bien este entorno es difícil, podríamos visualizar un contexto en los próximos dos años, es decir el año electoral y el primer año del nuevo gobierno, en que las tasas de interés de corto plazo bajen gradualmente a medida que se tranquilice la incertidumbre relacionada tanto al período electoral como a la perspectiva de tasas americanas, y ceda la inflación. Recordemos que en años recientes las tasas de interés de corto plazo han estado medio punto porcentual por encima de la inflación, y las de largo plazo dos puntos porcentuales en promedio. Además, dentro de dos años, es probable que la tasa de interés americana de corto plazo se encuentre en niveles de 2.75-3.0%, en vez de su nivel actual de 1.25%. Tomando todo esto en cuenta, se puede visualizar un escenario de tasas de interés e inflación de acuerdo al siguiente cuadro:


    A medida que los mercados asimilen el aumento de tasas americanas, y que la inflación mexicana vaya retornando a niveles históricos recientes, las tasas cortas y largas de México probablemente se ubicarán en 6.0% o menos. Contribuirán también a este escenario la terminación del período electoral y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

    Tomando en cuenta lo anterior, podemos armar una estrategia de renta fija que en los próximos dos años se aproveche de esta probable baja en tasas para amarrar una ganancia de capital importante, a través del M10, además del cupón/rendimiento que va a pagar. El siguiente cuadro muestra la ganancia estimada invirtiendo en Cetes y M10, y una combinación de ambos, dado el escenario planteado en el cuadro anterior:


    Lo más importante de esta propuesta de inversión es que permitiría cumplir con el objetivo mencionado: que nuestra inversión en renta fija dé resultados aceptables en términos reales, y no nominales. La inversión en M10, sólo o combinado con Cete, arrojaría un rendimiento de 3.5% anual o más, por encima de la inflación, mientras que invertir en Cete 91 días, apenas cubre la inflación por medio punto porcentual por año, en el período indicado.

    Aunque otorguemos una probabilidad elevada al escenario planteado, no tenemos la certeza de que los mercados se desenvuelvan así, y existe también una pequeña posibilidad de que las tasas de interés suban, en vez de bajar, por lo que la estrategia tendría que ser activa, no pasiva. Es decir, invertir con un enfoque hacia la parte larga de la curva, pero vigilando de cerca los mercados para que, si se ve que evolucionan de otra manera (e.g. que la curva o pendiente se empine), reducir el plazo de inversión hacia la parte corta de la curva, hasta que las tasas se estabilicen.

    Las opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial de CFA Society Mexico o de sus miembros.

    6 medidas de los Oscar para evitar el 'oso' de 2017

    6 medidas de los Oscar para evitar el 'oso' de 2017


    Tras asumir la responsabilidad por el épico error del año pasado en los Oscar al anunciarse el premio a la mejor película, Tim Ryan de PwC se puso a trabajar.Interrogó a los asociados que cometieron la metida de pata y contactó personalmente a las...

    Tras asumir la responsabilidad por el épico error del año pasado en los Oscar al anunciarse el premio a la mejor película, Tim Ryan de PwC se puso a trabajar.

    Interrogó a los asociados que cometieron la metida de pata y contactó personalmente a las docenas de personas afectadas: los productores, presentadores y directores de escena de la gala, así como los realizadores de La La Land y Moonlight.

    En los meses que siguieron, PwC se reunió con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en múltiples ocasiones para proponer nuevos protocolos y salvoconductos con el fin evitar que algo así vuelva a pasar en el futuro. Ryan reveló seis nuevas reformas.

    "Una de las cosas más decepcionantes para mí fue todo el trabajo maravilloso que se había hecho, no solo el año pasado sino en los últimos 83 años, en torno a la precisión, confidencialidad e integridad de ese proceso", dijo. "Y donde nos equivocamos fue en la entrega del sobre".

    El error del año pasado ocurrió cuando un representante de PwC les entregó erróneamente un sobre con el nombre de la ganadora del premio a la mejor actriz, Emma Stone de La La Land, a los presentadores de la categoría de mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway. Eso resultó en que La La Land fuera nombrada como Mejor Película antes de que uno de los productores de ese filme revelara el error y anunciara que Moonlight, de hecho, era la ganadora.


    Ryan dijo que los procedimientos de votación para los Oscar y la tabulación de los nominados y ganadores no cambiarán. Las reformas se enfocarán en vez en los rituales con los sobres.

    Los cambios incluyen:
    1. Ryan dijo que estará personalmente involucrado en las operaciones del Oscar este año como presidente de PwC para Estados Unidos y socio mayoritario de la compañía.

    2. La adición de un tercer socio que se sentará con los productores del Oscar en la sala de control durante la ceremonia. Al igual que con los socios apostados a cada lado del escenario del Teatro Dolby, esta persona tendrá un juego completo de sobres con los nombres de los ganadores y los conocerá de memoria. "Considérenlo un control de seguridad", dijo Ryan.

    3. Los dos socios que trabajaron en los Premios de la Academia del año pasado han sido reemplazados, aunque Ryan confirma que ambos siguen trabajando para PwC. Los nuevos socios a los lados del escenario que supervisarán los sobres incluyen a Rick Rosas, quien previamente trabajó en ese puesto por 14 años, y su colega Kimberly Bourdon, de la oficina de la compañía en Los Ángeles.

    4. Un nuevo proceso formal se ha establecido para la entrega de los sobres. Tanto el presentador famoso como un director de escena confirmarán que han recibido el sobre correcto para la categoría que está a punto de anunciarse.

    5. Los tres socios de PwC asistirán a los ensayos de la gala y practicarán qué hacer si surge algún percance. "Porque, como bien sabemos, les tomó mucho tiempo responder el año pasado cuando cometimos el error", dijo Ryan. "Así que estamos practicando formalmente los ‘qué tal si’".

    6. El último cambio es uno que la academia instauró de inmediato el año pasado: los socios de PwC tienen prohibido usar teléfonos celulares o acceder a las redes sociales durante la ceremonia. 
    "Nuestro único foco será el espectáculo y entregar los sobres correctos", dijo Ryan.

    Además de tabular los votos para los nominados y ganadores del Oscar, PwC maneja gran parte de la contabilidad de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo auditorías e impuestos.

    La directora ejecutiva de la academia, Dawn Hudson, dijo que tras revisar la relación entre ambas organizaciones, y dado que la votación y discreción en torno a los premios Oscar nunca se vieron comprometidas, la academia le acreditó el percance del sobre a un simple error humano. "Aun así, fue un error humano grande y un error humano muy público", dijo Hudson.

    Por último, funcionarios de la academia y miembros de su junta directiva decidieron no "tirar 83 años de perfecta sociedad debido a esto, que aunque enorme, fue un error humano", dijo, y agregó que PwC ayudó a construir el sistema de votación digital que la academia ha estado usando para los Oscar en años recientes.

    "Permítanme decirles, no creo que este error vuelva a suceder", dijo Hudson, quien vio desde el público cómo el error parecía ocurrir en cámara lenta en el escenario. "Establecimos muchos protocolos para asegurarnos de que no pase, pero de todos modos no creo que ocurra. Creo que todo el mundo estará muy enfocado en hacerlo bien".

    Las nominaciones a los Premios de la Academia, en su edición número 90, se anuncian este martes. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el 4 de marzo.

    Djokovic queda fuera y Federer avanza en Abierto de Australia

    Djokovic queda fuera y Federer avanza en Abierto de Australia


    El seis veces campeón Novak Djokovic fue sorprendido por Hyeon Chung en sets consecutivos poco después de que Tennys Sandgren dejara fuera al quinto preclasificado Dominic Thiem en el Abierto de Australia. Por su parte, el campeón defensor Roger...

    El seis veces campeón Novak Djokovic fue sorprendido por Hyeon Chung en sets consecutivos poco después de que Tennys Sandgren dejara fuera al quinto preclasificado Dominic Thiem en el Abierto de Australia. Por su parte, el campeón defensor Roger Federer avanzó a los cuartos de final del torneo por 14ta ocasión.

    El primer Grand Slam de la temporada suele arrojar resultados inesperados, pero las sorpresas sucesivas del lunes dieron como resultado unos improbables duelos en cuartos: Chung, el primer coreano en colarse entre los últimos ocho en un Grand Slam, contra Sandgren, el estadounidense que hasta la semana pasada nunca había ganado un partido de Grand Slam ni derrotado a un rival entre los mejores 10 del mundo.

    Chung, 58vo del ranking mundial, atacó incansablemente a Djokovic -que jugaba en su primer torneo desde Wimbledon por una lesión de codo derecho- en un triunfo de 7-6 (4), 7-5, 7-6 (3) en la cuarta ronda.


    "Sí, la victoria de hoy es por mi país", declaró Chung, que registró 47 winners, entre ellos un tiro de derecha mientras resbalaba y completamente estirado que lo colocó a dos points de dar la sorpresa. 
    Reconoció al usualmente atlético Djokovic por ser su inspiración.

    "Cuando yo era muy joven, sólo trataba de copiar a Novak porque es mi ídolo", indicó Chung, que llegó al encuentro con el serbio tras derrotar al cuarto del mundo Alexander Zverev. "No puedo creer lo de esta noche. Los sueños se hicieron realidad esta noche".

    Djokovic hizo muecas de dolor durante todo el partido, particularmente cuando se estiraba al responder con reveses. Recalcó que necesitaba reevaluar el tratamiento para su codo, pero que no quería que sus lesiones restaran mérito a Chung por el triunfo

    "Una actuación asombrosa", afirmó Djokovic, preclasificado en el 14to lugar después que su ranking cayera en 2017 durante su ausencia en la gira.

    Por su parte Sandgren, que llegó al primer torneo major de la temporada en el 97mo lugar del ranking, desaprovechó un match point en el cuarto set pero resistió para ganar 6-2, 4-6, 7-6 (4), 6-7 (7), 6-3 a Thiem. El triunfo se dio después de una victoria sobre Stan Wawrinka, campeón del torneo en 2014.

    "No sé si es un sueño o no -todos ustedes están aquí, así que quizá no lo sea", dijo el estadounidense de 26 años en la entrevista desde la cancha al final del duelo de tres horas y 54 minutos por la cuarta ronda.

    Sandgren es apenas el segundo jugador en 20 años en llegar a cuartos en su debut en Melbourne Park. Federer avanzó sin dificultades a los cuartos tras derrotar 6-4, 7-6 (3), 6-2 al húngaro Marton Fucsovics.


    El suizo, 19 veces ganador de torneos de Grand Slam, renovará una vieja rivalidad ante su próximo oponente, el checo Tomas Berdych, que alcanzó los cuartos del Abierto por séptima ocasión al vencer 6-1, 6-4, 6-4 al italiano Fabio Fognini.

    Federer tiene marca favorable de 19-6 en enfrentamientos con Berdych, que incluyen las cuatro veces que se midieron en Melbourne Park y en las semifinales del año pasado en Wimbledon.

    En la rama femenina, la alemana Angelique Kerber continúa como la única ganadora de un Grand Slam con vida en Australia tras remontar y evitar una derrota sorpresiva ante la taiwanesa Hsieh Su-wei.

    Kerber, ex número uno del mundo, se impuso por 4-6, 7-5, 6-1 a Hsieh Su-wei, número 88 en el escalafón y ex número uno en dobles. La alemana tuvo que responder con golpes de raqueta sostenida a dos manos por ambos lados.


    La tenista de 30 años finalmente consiguió varios rompimientos para liquidar el segundo set y dominar el tercero a fin de avanzar a los cuartos de final, en los que enfrentará a la estadounidense Madison Keys, subcampeona del Abierto de Estados Unidos.

    Keys continúa su marcha firme en Australia con un pase a cuartos por primera vez en tres años luego de vencer 6-3, 6-2 a la francesa Caroline Garcia.

    La primera cabeza de serie Simona Halep, que tuvo que remontar de un triple match point en contra para avanzar a la tercera ronda, derrotó 6-3, 6-2 a la japonesa de 20 años Naomi Osaka.

    Esta taza de café te costaría casi mil pesos... porque es 'astronauta'

    Esta taza de café te costaría casi mil pesos... porque es 'astronauta'


    Los platos costosos generalmente se anuncian solos. La hamburguesa de 35 dólares en Db Bistro Moderne tiene foie gras que chorrea del centro. El Golden Opulence Sundae de mil dólares en Serendipity 3 está adornado con una hoja de oro.Pero en el café...

    Los platos costosos generalmente se anuncian solos. La hamburguesa de 35 dólares en Db Bistro Moderne tiene foie gras que chorrea del centro. El Golden Opulence Sundae de mil dólares en Serendipity 3 está adornado con una hoja de oro.

    Pero en el café Round K, en el Lower East Side de Nueva York, la taza de café Astronaut no es nada atractiva. Se trata de una bebida que tarda unos minutos en embeberse y llega a usted en una taza de porcelana preciosa, aunque no excepcional. La infusión marrón oscura llega sin decoración y una taza cuesta 50 dólares (unos 960 pesos al tipo de cambio de esta tarde).

    A gran altura

    Round K no tiene menús de degustación de tres dígitos o granos disputados. El minúsculo café tiene un tostador en la ventana, sacos de café como alfombras y sándwiches de desayuno My Korean Girlfriend. Lo que hace que el café Astronaut de Round K sea tan caro es lo que el dueño Ockhyeon Byeon hace con los granos. Los envía al espacio.

    "Quería comprobar los efectos de la presión atmosférica en el café", dice Byeon. El platinado coreano de treinta y tantos años tiene un título en ingeniería eléctrica de la Universidad de Konkuk en Seúl y un tatuaje de la estructura molecular de la cafeína en su antebrazo derecho.

    Comenzó a trabajar en cafeterías en la universidad y quedó fascinado por las reacciones químicas involucradas. En Round K, experimenta con remojar granos en el agua del océano en la península Rockaways en Long Island y explora los beneficios de la extracción en frío congelando café molido y agua en contenedores presurizados.

    Para hacer su café Astronaut, Byeon puso una libra de granos, provenientes de una pequeña granja en Colombia, en un globo meteorológico y la lanzó al espacio desde Nueva Jersey. Estima que el globo subió aproximadamente 30 millas (49 kilómetros), casi hasta la mesósfera. Unas cinco horas más tarde recuperó el paquete muy envuelto en cinta adhesiva, usando un GPS. Cuando abrió el paquete, Byeon encontró los granos ligeramente congelados y cubiertos con agua, como resultado de la presión del aire.

    Invité al experto en café Oliver Strand a disfrutar una taza de café Astronaut. (El café va y viene del menú de Round K, según el cronograma de tostado de Byeon. También vende paquetes de 60 gramos, suficiente para dos tazas, por 50 dólares).

    Strand ha visitado tostadores y granjas en todo el mundo y escribe sobre café para publicaciones como el diario The New York Times. Este sería el café más caro que hubiera probado que no hubiera preparado él mismo. En su casa, Strand preparó el café Geisha, una cepa comparativamente cara de granos etíopes cultivados en América del Sur, que las descripciones dicen que tienen notas a bergamota y cítricos.

    Ha habido prisa por copiar Geisha en países como Brasil. Incluso si el resultado no es sorprendente, la etiqueta significa que los agricultores -y las cafeterías- pueden duplicar sus precios. "Todos quieren Geisha ahora", dice Strand. Cuando el café se hizo conocido por primera vez hace unos 12 años, los mayores compradores se encontraban en EE.UU. y Europa. Ahora el mercado es más grande en Asia, específicamente en Corea, China, Taiwán y Japón. Strand dice que esto es en parte un efecto Starbucks Corp.

    "En EU, Starbucks ha establecido el costo de una taza de café entre 3 y 5 dólares. Algunas personas pagarán más, pero es difícil ir más allá de eso. En China, tratan una taza de café de 100 dólares como otro bien de lujo, como un cinturón o un bolso. No lo están comparando con otra taza de café; lo están comparando con un buen filete. Del mismo modo, en Japón, una pequeña bolsa de granos se puede entregar como un regalo, al igual que un melón perfecto de 200 dólares”.

    Café de dos dígitos

    El café con precios altísimos es cada vez más común. Eleven Madison Park, elegido por votación como el mejor restaurante del mundo (con un menú de degustación de 295 dólares) ha introducido un servicio de café de 24 dólares. Está hecho de granos colombianos del mejor nivel y preparado junto a la mesa.

    Klatch Coffee Inc. en el sur de California llamó la atención recientemente con una taza de café que cuesta 55 dólares. El año pasado, el tostador de Rancho Cucamonga, California, fue la única compañía de Estados Unidos en conseguir una cosecha de granos Esmeralda Geisha Cañas Verdes, extraordinariamente raros, desde Panamá. Se puede tener una conversación adicional sobre los granos yemeníes con sabor a chocolate de hasta 240 dólares la libra (casi medio kilogramo).

    Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias

    Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias


    Facebook reconoció este lunes que las redes sociales pueden tener un impacto negativo en las democracias, y que la compañía tiene más trabajo por hacer para asegurarse de que lo bueno supere a lo malo."Desde la Primavera Árabe hasta elecciones en...

    Facebook reconoció este lunes que las redes sociales pueden tener un impacto negativo en las democracias, y que la compañía tiene más trabajo por hacer para asegurarse de que lo bueno supere a lo malo.

    "Desde la Primavera Árabe hasta elecciones en todo el mundo, las redes sociales parecían positivas", escribió en una publicación de blog Katie Harbath, quien dirige el equipo de Facebook que desarrolla relaciones con gobiernos de todo el mundo. "La última campaña presidencial de Estados Unidos cambió eso, con la interferencia extranjera que Facebook debería haber identificado más rápido, con el surgimiento de 'noticias falsas' y cámaras de eco".

    Después de las elecciones de noviembre de 2016, Facebook, con sede en Menlo Park, California, con frecuencia ha prometido trabajar más arduamente y dedicar más recursos a solucionar esos problemas. Pero también generalmente enfatizaba que los malos actores componían un pequeño porcentaje de actividad y que, en general, la compañía estaba haciendo algo bueno para la sociedad. La publicación de Facebook hoy es la evaluación más autocrítica del impacto de la compañía hasta la fecha.

    En la batalla contra noticias falsas, la red ha intentado varias estrategias diferentes, como trabajar con terceros verificadores de hechos para marcar los artículos dudosos como "disputados", y luego ofrecer sugerencias de "artículos relacionados" en su lugar. La compañía también comenzará a sondear a los usuarios sobre la confiabilidad de las fuentes, con el objetivo de utilizar esa información para guiar las clasificaciones en el algoritmo de noticias.

    "Incluso con todas estas contramedidas, la batalla nunca terminará", escribió Samidh Chakrabarti, gerente de productos para el compromiso cívico de Facebook, en una publicación de blog separada.


    Facebook también habló abiertamente sobre el desafío de trabajar con los líderes del gobierno que acosan a sus propios ciudadanos, tema de recientes investigaciones de Bloomberg. Chakrabarti escribió acerca de un ciudadano en un país que le dijo a Facebook que después de publicar un video crítico con el gobierno, la policía lo visitó para inspeccionar su cumplimiento de impuestos.

    También hay funcionarios en "sociedades más abiertas" que "escriben mensajes de odio que hacen que la aplicación de nuestros estándares comunitarios sea un desafío", reconoció Chakrabarti. "Hasta ahora, hemos mantenido esas publicaciones en nuestra plataforma ya que las vemos como información de interés periodístico que los ciudadanos merecen saber". Eso es similar al razonamiento utilizado por Twitter al mantener los tuits del presidente Donald Trump que potencialmente violan sus políticas.

    La admisión de Facebook de que las redes sociales pueden no ser buenas para la democracia se produce un mes después de otro informe de la empresa, en el que se señaló que consumir "pasivamente" las redes sociales puede ser malo para la salud mental.

    El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha estado tratando de evaluar los puntos ciegos de la compañía con respecto a su papel de su empresa en el mundo y ajustando los objetivos para buscar un impacto positivo. A principios de este año, por ejemplo, dijo que cambiaría las noticias para centrarse más en las publicaciones de amigos y familiares, en lugar de marcas y organizaciones de noticias.

    No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero

    No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero


    La expresidenta nacional del PAN y representante de uno de los grupos políticos panistas más importantes de la Ciudad de México, Cecilia Romero Castillo, reveló que la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas al partido se debe a que no hubo acuerdos...

    La expresidenta nacional del PAN y representante de uno de los grupos políticos panistas más importantes de la Ciudad de México, Cecilia Romero Castillo, reveló que la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas al partido se debe a que no hubo acuerdos para la definición de su candidatura.

    “Estamos en momentos coyunturales muy importantes, en los que hay, naturalmente, acuerdos, desacuerdos, disensos, enojos, molestias y salidas”, argumentó la hoy diputada federal y vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.

    Expuso a El Financiero que lo importante ahora para el PAN son los acuerdos con el Frente –o con la coalición Por México al Frente-. “Una vez que se consolide el equipo y los candidatos que van a estar representando al partido dentro del Frente, entonces hablamos”.

    La decisión de la senadora “es un tema que tiene que ver con el proceso interno, con las precampañas, con los acuerdos que se dan. Hay muchas cosas que están pasado todavía en el partido, como también se están dando en los otros partidos”, dijo Romero Castillo.

    Insistió en que “estamos en momentos coyunturales importantes en cuanto a definición de candidaturas. Hay una serie de cuestiones que evidentemente se están moviendo mucho en todos los partido, como en el PAN, y que están habiendo varias cuestiones en acuerdos, de disensos, enojos, de salidas, de molestias, de felicitaciones, de cosas buenas y malas”.

    Sin embargo, la senadora Gabriela Cuevas sostuvo el pasado domingo que el PAN “perdió el rumbo”, por lo que “la única forma de hacer realidad el cambio democrático es participar. Hoy, después de 18 años de gobiernos de alternancia, lo tengo claro: no fue suficiente. No logramos cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo. Tenemos una deuda con millones de familias que no pueden esperar más".

    En respuesta, la dirigencia nacional del PAN aclaró también que “detrás de la determinación de la senadora Gabriela Cuevas está el hecho de que no se le garantizó una diputación federal plurinominal que exigía al partido, al no ser aún los tiempos de definición para ello”.

    Petróleo mexicano sube, pero no alcanza los 59 dólares

    Petróleo mexicano sube, pero no alcanza los 59 dólares


    La mezcla mexicana de exportación registró una mínima recuperación de ocho centavos comparada con su precio del viernes, al promediarse en 58.47 dólares por barril en la primera sesión de la semana, de acuerdo con información de Petróleos...

    La mezcla mexicana de exportación registró una mínima recuperación de ocho centavos comparada con su precio del viernes, al promediarse en 58.47 dólares por barril en la primera sesión de la semana, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    El pasado fin de semana el precio del petróleo mexicano se fijó en 58.39 dólares el barril, una reducción de 1.08 por ciento frente a su precio del jueves.

    La recuperación del crudo de exportación de Pemex estuvo en línea con el comportamiento de los referenciales internacionales. En el NYMEX, el crudo estadounidense WTI ganó 25 centavos, para quedar el contrato con vencimiento en febrero en 63.62 dólares el barril; en tanto que en el ICE, el Brent para entrega en marzo se ofertó en 69.03 dólares, tras un aumento de 42 centavos.

    Banco Base publicó en su análisis que las ganancias en los precios del petróleo fueron impulsadas por los comentarios de los Ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia.

    Durante la sesión, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo en una entrevista que su país está dispuesto a prolongar su alianza con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluso después de que su acuerdo expire a finales del 2018.

    Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, declaró que será hasta el 2019 cuando la oferta y la demanda de petróleo a nivel mundial se reequilibre.

    Por lo que es posible que los recortes conjuntos en la producción se extiendan más allá del acuerdo oficial.

    El acuerdo vigente entre la OPEP y varios productores independientes, encabezados por Rusia, contempla una reducción promedio de los niveles de extracción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios hasta finales de 2018.

    Con información de Notimex

    Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra

    Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra


    La cadena mexicana Hoteles City Express busca recabar en el mercado de valores entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos con la creación de un nuevo Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).De acuerdo con el anuncio de intención publicado...

    La cadena mexicana Hoteles City Express busca recabar en el mercado de valores entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos con la creación de un nuevo Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).

    De acuerdo con el anuncio de intención publicado este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, el nuevo vehículo de inversión, Fibra STAY, consistirá en colocar entre el público inversionista un porcentaje minoritario de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de un portafolio de 42 hoteles propiedad de la empresa, ubicados en 27 ciudades mexicanas.

    La firma detalló que busca mantener una participación mayor al 50 por ciento de esa fibra.

    Con los recursos obtenidos, describe el folleto de la empresa, se reforzará "el plan de desarrollo de Hoteles City Express, al incrementar su capacidad de poner en operación entre 18 y 24 hoteles por año” desde 2019 hasta 2022, así como para el pago de los gastos e impuestos que se deriven de la transacción, expone el documento.

    La operación será sometida a la aprobación por parte de la asamblea general ordinaria de accionistas de Hoteles City Express.

    Mexichem adquiere empresa de EU

    Mexichem adquiere empresa de EU


    La empresa química Mexichem anunció que adquirirá la empresa Sylvin Technologies, firma dedicada a la producción de compuestos de PVC con sede en Denver, Estados Unidos, la cual tiene un valor de 39 millones de dólares.En un comunicado enviado a la...

    La empresa química Mexichem anunció que adquirirá la empresa Sylvin Technologies, firma dedicada a la producción de compuestos de PVC con sede en Denver, Estados Unidos, la cual tiene un valor de 39 millones de dólares.

    En un comunicado enviado a la Bolsa Mexciana de Valores (BMV), la firma destacó que Sylvin le aportará alrededor de 29 millones de dólares en ventas anuales.

    “La empresa cuenta con una historia de 30 años sirviendo a una amplia gama de industrias que incluyen: cable, eléctrica, industrial, automotriz, médica y productos alimenticios”, destacó la compañía.

    Mexichem consolidará a Sylvin en el grupo de negocios vinyl, bajo la unidad de negocio de compuestos; el cual es un proveedor líder de soluciones de compuestos de PVC al servicio del mercado global, reportando ventas por 2,200 millones de dólares durante los últimos doce meses terminados el 30 de septiembre de 2017.

    “Al combinar el modelo de negocios enfocado en el cliente de Sylvin, su fuerte equipo de trabajo y la capacidad de desarrollo de sus aplicaciones con el negocio global de compuestos de Mexichem, le permitirá a la compañía ofrecer un mayor valor agregado a sus clientes estadounidenses”, expresó la empresa de Antonio del Valle.

    Las materias primas clave de Sylvin son resinas de PVC, plastificantes y estabilizadores, que deberían traer sinergias a las operaciones del Grupo de Negocio Vinyl de Mexichem.

    “Esta transacción le da continuidad a la estrategia de Mexichem de completar adquisiciones a la medida que amplían su cartera de productos y aplicaciones especializadas y dan acceso a nuevos mercados finales y clientes”, dijo Sameer S. Bharadwaj, presidente de la Unidad de Negocios de Compuestos.

    Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior

    Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior


    La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) promovió este lunes ante la Suprema Corte una acción de inconstitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.Sería el séptimo recurso que se promueve ante el Tribunal...

    La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) promovió este lunes ante la Suprema Corte una acción de inconstitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.

    Sería el séptimo recurso que se promueve ante el Tribunal Constitucional contra la citada Ley, la cual está vigente desde el 21 de diciembre pasado, luego de que la aprobó el Congreso y publicó el Ejecutivo federal.

    Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH-CDMX, precisó que dicha impugnación presentada esta tarde en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte, es contra el artículo 31 y tercero transitorio de la Ley de Seguridad Interior.

    “Hay una disposición sobre que tenemos obligación de dar datos y datos personales básicamente, cunado nosotros somos un órgano que trabaja sobre la privacidad y los datos de las personas”, dijo en entrevista.

    Consideró que hay riesgo real para los organismos autónomos en la aplicación de los artículos 31 y tercer transitorio, pues va contra la naturaleza misma de estos entes y los motivos para los que fueron creados.

    Y es que recordó que las comisiones de derechos humanos protegen los derechos de personas cuya vida está en riesgo, como desaparecidos y víctimas de tortura.

    “El artículo 6 de la Constitución nos impone una obligación de proteger los derechos arco, información que las victimas nos comparten y ponen a nuestro resguardo para hacer investigaciones diligentes”, agregó.

    Una vez recibido el recurso, el Tribunal Constitucional resolverá si lo acepta o no a trámite, esto luego de revisar una serie de aspectos de procedencia, competencia y oportunidad con la que fue promovido.

    Cabe destacar que este lunes vence el plazo para que autoridades, legisladores, partidos políticos u organismos de derechos humanos impugnen la polémica Ley de Seguridad Interior.

    Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá

    Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá


    En el marco de la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, consideraron que la reunión...

    En el marco de la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, consideraron que la reunión sería 'crítica' para el proceso de negociaciones, según un comunicado publicado este lunes por la Secretaría de Economía.

    Ambos funcionarios consideraron durante una reunión en Toronto, Canadá, que esta ronda será especial porque se tendrán que tomar decisiones en los temas más complejos del acuerdo.

    Entre los temas más 'espinosos' del TLCAN están los requisitos de contenido regional para los autos, la 'cláusula Sunset' y la mejora salarial.

    En su estancia en dicha ciudad, Guajardo también tuvo un encuentro con la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynee, reunión en la que, de acuerdo con la dependencia federal, hablaron sobre la importancia que representa el pacto económico para el comercio entre Canadá y México.

    El titular de la Secretaría de Economía llevó a cabo esta visita previo a su viaje al Foro Económico Mundial 2018 en Davos, Suiza, evento en el que participará para después regresar a Montreal para sostener una reunión ministerial con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos.

    Guajardo se reunirá con funcionarios de alto rango de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Argentina en el Foro Económico Mundial, dijo el lunes su cartera.

    Allí, dijo la secretaría, se reunirá también con ejecutivos de firmas como Nestlé, Heineken, Facebook, Marsh & Mclennan, AT&T, ABInBev, Siemens, UPS, Alibaba, Arcelor Mittal y Maersk.

    La sexta ronda de renegociaciones del TLCAN inició el domingo en Montreal, Canadá, y finalizará el próximo 29 de enero.

    Con información de Reuters*

    Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera

    Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera


    México es uno de los ocho países que cuenta con más alto potencial para impulsar el crecimiento de empleo en el sector tecnológico. Empresas internacionales y múltiples startups de origen mexicano requieren de personas con habilidades digitales. Sin...

    México es uno de los ocho países que cuenta con más alto potencial para impulsar el crecimiento de empleo en el sector tecnológico. Empresas internacionales y múltiples startups de origen mexicano requieren de personas con habilidades digitales. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, se requiere de talento especializado que no siempre es fácil de encontrar.

    Aprender a programar puede ser un propósito para todos aquellos que en 2018 buscan complementar su formación académica con habilidades afines al sector, o bien, quienes no tienen experiencia previa en tecnología, pero están en búsqueda de un nuevo comienzo profesional.

    Un desarrollador de software gana 2.6 veces más que el salario medio de cualquier otra profesión en México y 3.8 veces más que una persona que labora bajo el salario mínimo. De aquí que adquirir habilidades de programación, no sólo incrementa las posibilidades de cumplir dicho propósito y cambiar de trabajo, sino que se podría aspirar a sueldos más competitivos.

    Aquí algunas opciones:

    Con un costo de 70 mil pesos, Ironhack tiene como principal misión cerrar la brecha digital a través de un modelo educativo que funge como escuela y agencia de reclutamiento. Mediante sus cursos en programación web y diseño digital, en tres meses adquirirás las herramientas necesarias para salir al mercado laboral.

    En este curso aprenderás las bases de la programación con JavaScript y el diseño de aplicaciones web dinámicas. Crearás aplicaciones apoyadas en bases de datos no relacionales usando Node.Js, ExpressJS y MongoDB. También aprenderás a crear tus propias APIs (Application Programming Interface) para hacer un diseño de microservicios.

    En Netec, por un costo de 23 mil 700 pesos, desarrollarás aplicaciones web del lado server con las tecnologías más modernas como son componentes de Java Web MVC o el desarrollo en Microsoft ASP.NET MVC, también desarrollarás aplicaciones con la plataforma abierta PHP, que en sus últimas versiones también es orientada a objetos.

    También en la UNAM, a través de la Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), existen cursos y talleres, desde básicos hasta avanzados, con un enfoque práctico. El costo varía según el curso, por ejemplo el de Desarrollo de aplicaciones web con Java EE está en 8 mil pesos.

    Hay otras opciones y son mucho más económicas. Son cursos de programación empezando desde cero y el costo va desde los 2 mil 800 pesos, como es el caso de Grupo Codesi, que en cuatro semanas aprenderás a realizar aplicaciones web.

    Si deseas realizar un curso de diseño gráfico básico, por 8 mil 300 pesos en Edumac. Digital Arts School, en cuatro semanas aprenderás a manejar Illustrator, Photoshop e InDesign.

    En todos los cursos te entregan constancia con valor curricular que te avalará con cualquier empresa. Además algunas tienen bolsa de trabajo.

    INE niega medidas cautelares contra video de Corral

    INE niega medidas cautelares contra video de Corral


    CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la aplicación de medidas cautelares contra una cápsula informativa del gobierno de Chihuahua, en la que advierte sobre las supuestas...

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la aplicación de medidas cautelares contra una cápsula informativa del gobierno de Chihuahua, en la que advierte sobre las supuestas represalias en contra de la entidad por la detención del priista Alejandro Gutiérrez.

    Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif determinaron que ya no son aplicables dichas medidas porque su transmisión en televisión se realizó desde el pasado 10 de enero.

    En sesión de la Comisión, revisaron la queja que el PRI presentó en contra del gobernador Javier Corral por el uso indebido de recursos públicos y propaganda personalizada a través de la producción y contratación de un espacio televisivo para la difusión de la cápsula en la que acusa supuestas represalias del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda con la retención de 700 millones de pesos.

    Los consejeros determinaron que no se pueden aplicar las medidas cautelares debido a que es un hecho consumado, mientras que en lo que respecta a su difusión a través de la página de comunicación social del gobierno de Chihuahua www.amanecechihuahua.gob.mx, es muy difícil localizar la cápsula entre 400 videos que se encuentran alojados en el sitio, además de que tampoco está en promoción activa a través de YouTube.

    Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias advirtieron que corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si los contenidos producidos y cuya difusión ha sido contratada por un gobierno, ya sea federal o local, se pueden hacer referencias a los partidos de forma expresa.

    40 años después que Mickey, Minnie Mouse llega al Paseo de la Fama

    40 años después que Mickey, Minnie Mouse llega al Paseo de la Fama


    Ataviada con sus clásicos vestido y moño rojo de bolitas blancas, este lunes Minnie Mouse recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, 40 años después de haberla recibido su acompañante Mickey Mouse.En 1978 el ratón creado por Walt...


    Ataviada con sus clásicos vestido y moño rojo de bolitas blancas, este lunes Minnie Mouse recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, 40 años después de haberla recibido su acompañante Mickey Mouse.

    En 1978 el ratón creado por Walt Disney se convirtió en el primer personaje animado en recibir este reconocimiento, y este lunes por fin Minnie se le unió.


    El reconocimiento tuvo lugar en el número 68834 de Hollywood Boulevard, en el cual la ratoncita, que recibió la estrella número 2 mil 627, estuvo acompañada de Bob Iger, presidente de Disney, y de la cantante Katy Perry. 

    "Hay personajes que se vuelve icónicos con el paso del tiempo, y no puedo pensar en alguien mejor que encaje mejor en esa descripción que mi amiga Minerva Mouse" dijo Perry al personaje de Disney antes de que éste recibiera su distinción.

    ​"Así que 40 años después de que Mickey recibiera su propia estrella, estoy encantada de dar este honor a Minnie y la magia con ella".


    Minnie Mouse fue creada en 1928; su apariencia se debió a la moda flapper de esa época, con un vestido por el que debajo de él se veían unos calzones bordados. Con el paso de los años, su relación con Mickey Mouse se consolidó para eventualmente convertirse en una pareja estable.​

    Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece

    Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece


    Aeroméxico y Volaris, dos de las firmas presuntamente involucradas en la posible fijación de precios de boletos de avión entre 2008 y 2010 en México, buscarían evitar una sanción millonaria impuesta por la Comisión Federal de Competencia...

    Aeroméxico y Volaris, dos de las firmas presuntamente involucradas en la posible fijación de precios de boletos de avión entre 2008 y 2010 en México, buscarían evitar una sanción millonaria impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

    Ambas empresas, con obligación de informar a inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señalaron que la multa sería con base en la legislación vigente en el momento de los hechos investigados, es decir de 2008 a 2010, y con la ley de competencia de 1992 que ya fue abrogada.

    "La multa máxima establecida en la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento en el que, conforme al Dictamen, presuntivamente se cometieron las conductas por parte de las aerolíneas involucradas, es de aproximadamente 4.6 millones de dólares de los EU", aseguró Volaris.

    En tanto, Aeroméxico indicó que sería una multa de "hasta por el equivalente a un millón quinientas mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, por haber incurrido en alguna práctica monopólica absoluta", es decir, 132.5 millones de pesos actuales.

    Sin embargo, consultada al respecto, la Cofece expuso a El Financiero que la sanción máxima en cualquier caso sería del 10 por ciento de los ingresos de las empresas responsables de dichas prácticas monopólicas absolutas.

    "Cuando la Cofece dio a conocer el inicio de esta investigación en abril de 2015, señaló que por el periodo que posiblemente se realizaron algunas conductas que en su momento dieron origen a la investigación, este procedimiento se efectuaba con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica de 1992 y la Ley de 2014.

    "La sanción máxima que establece la Ley de 1992 y la sanción máxima de la Ley de 2014 es 10 por ciento de los ingresos del agente económico sancionado", agregó.

    La comisión agregó que, luego de que las aerolíneas hayan presentado su defensa, le corresponde al Pleno de la Cofece definir, en primer lugar, si hubo práctica monopólica absoluta, quién o quiénes la cometieron, el periodo en el que la conducta se llevó a cabo, y qué sanción corresponderá.

    Volaris agregó en su postura, el viernes pasado, que en el supuesto de que la resolución definitiva ordene una multa, esta no tendría un efecto adverso en el desempeño de la compañía.

    Aeroméxico, líder del mercado por su participación en el total de pasajeros, informó este lunes que difiere sobre la resolución preliminar de la Cofece y con la posible multa que la Cofece mencionó en su comunicado.

    "La aerolínea continuará cooperando con la Cofece y ejercerá los medios de defensa procedentes", indicó en su informe en la BMV.

    Multa millonaria y la más grande de Cofece

    De acuerdo con los datos de Aeroméxico vertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, el 10 por ciento de los ingresos en los últimos 12 meses terminados en septiembre de 2017 ascienden a 5 mil 966 millones de pesos.

    En el caso de Volaris, la cifra ascendería a 2 mil 468 millones de pesos.
    Estas serían las multas más grandes que haya puesto la Cofece, incluso si se considera la que impuso en mayo de 2017 a las Afores Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, así como 11 personas físicas por prácticas monopólicas absolutas, que en suma ascendió a mil 100 millones de pesos.

    Analistas consultados al respecto y que solicitaron no identificarse por la sensibilidad del tema, señalaron que las firmas están evitando tener esa multa, la cual impactaría en ventas y en flujo operativo.

    Volaris señala en su informe anual que de ser el caso, la SCT, quién regula el mercado aéreo podría, con la opinión de la Cofece, aprobar bases de regulación tarifaria si no existen condiciones de competencia efectiva.

    Por su parte, Aeroméxico señala en su informe anual que un resultado desfavorable en cualquier investigación de la Cofece, le afectaría en su reputación, capacidad de operar su negocio y también afectaría sus planes futuros.

    Los especialistas, coincidieron que las empresas podrían ejecutar mecanismos de presión mediáticos para no tener que pagar una multa que impacte incluso sus ganancias.

    “Decir que afectará sus planes futuros y que se afectará el mercado es una especie de presión, como hizo Aeroméxico cuando el Departamento de Justicia en EU no aprobó su fusión con Delta, hizo presión y todos quedaron felices, puede ser el mismo caso”, refirió un experto.

    Con información de Everardo Martínez

    7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado

    7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado


    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sólo siete aspirantes independientes al Senado cumplieron con el umbral de apoyos y el requisito de dispersión para obtener su registro.Luego de que concluyó el periodo para que quienes buscan un...

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sólo siete aspirantes independientes al Senado cumplieron con el umbral de apoyos y el requisito de dispersión para obtener su registro.

    Luego de que concluyó el periodo para que quienes buscan un escaño sumaran las firmas correspondientes en cada entidad, dio a conocer que quienes avanzan en su registro a partir de una revisión preliminar son Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Manuel Clouthier, de Sinaloa; Pedro Kumamoto, de Jalisco; Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur; Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala, y Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes.


    La autoridad electoral advirtió que también hará una revisión puntual de los apoyos presentados, para identificar si existen irregularidades, como en el caso de los aspirantes a diputados federales.

    “El INE, como en el caso de los aspirantes a una diputación federal que hubieran superado el umbral requerido de apoyos en Lista Nominal de manera preliminar, llevará a cabo la revisión de una muestra aleatoria y representativa para cada uno de ellos a fin de garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final”, señaló.

    A través de un comunicado, indicó que 35 aspirantes a candidatos al Senado concluyeron la etapa de recopilación de firmas este domingo y reunieron 705 mil 578 apoyos; mientras que 11 aspirantes más terminarán esta fase el 24 de enero próximo.

    En total, el INE registró 56 aspirantes a un escaño en la Cámara alta, de los cuales 10 renunciaron entre el periodo del 15 de octubre de 2017 y el 15 de enero de 2018.

    Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ

    Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ


    México.- El número de homicidios en México se elevó durante 2017 a su nivel más alto en las últimas décadas, en gran parte como resultado de una poderosa y relativamente nueva banda de narcotraficantes que expandió sus operaciones en todo el...

    México.- El número de homicidios en México se elevó durante 2017 a su nivel más alto en las últimas décadas, en gran parte como resultado de una poderosa y relativamente nueva banda de narcotraficantes que expandió sus operaciones en todo el país, señala el diario estadounidense The Wall Street Journal.

    En una publicación, el diario considera que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización de narcotraficantes de muy rápido crecimiento en México y que en gran parte es el responsable del aumento en la violencia que ha sufrido la nación desde 2015, como lo han declarado funcionarios de seguridad mexicanos, precisa.

    Indica que según datos publicados el domingo pasado por el Secretaría de Gobernación, los homicidios intencionales se elevaron a 25 mil 339, un aumento del 23 por ciento respecto del año anterior, lo que hizo que 2017 sea el año más sangriento en la documentación que se remonta a 1997.

    Los homicidios aumentaron un 63 por ciento desde 2014, cuando el número había caído a un mínimo de seis años. El aumento puso la tasa de homicidios en 20.5 por cada 100 mil habitantes, habiéndose más que duplicado durante la última década. La tasa de homicidios en los Estados Unidos, en comparación, es de cinco por cada 100 mil habitantes.

    Precisa que el cártel ha estado fortaleciendo agresivamente su red de distribución de drogas ilegales, principalmente metanfetaminas. Su expansión a nuevos estados ha llevado a la "limpieza" de las áreas tomadas por los rivales, tal y como lo señalan varios funcionarios de seguridad federales y estatales.

    The Wall Street Journal menciona lo dicho por Carlos Flores, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en México, quien ha señalado que la actividad de dicho cártel "explica en gran parte la violencia que estamos viendo, se está convirtiendo en el cártel más poderoso y unido de México y, en el proceso, está causando un derramamiento de sangre en todo México".


    Que está derrocando rápidamente al Cártel de Sinaloa, la organización de narcotraficantes dominante en México en los últimos 20 años, de muchas regiones del país.

    Es decir, el Cártel de Sinaloa está hecho jirones después de que Joaquín "El Chapo" Guzmán fuera arrestado por tercera vez hace dos años, después de haber escapado dos veces de las cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos a principios de 2017, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

    Los analistas dijeron que la fragmentación del cártel sinaloense después del arresto de Guzmán Loera y la falta de avances significativos en la reforma de la policía a menudo corrupta o incompetente, ayudan a explicar la creciente violencia.

    El artículo refiere que en el estado de Jalisco, donde el CJNG nació en 2010 después de separarse de una pandilla local y luego se alió con el cártel de Sinaloa, los homicidios aumentaron un 19 por ciento el año pasado. "Han reforzado el control sobre la distribución de drogas y eso resultó en más violencia", dijo Raúl Velázquez, comisionado de seguridad del estado de Jalisco en una entrevista reciente en Guadalajara.

    En 2015, el cártel tuvo presencia en 15 de las 32 entidades, según un informe de inteligencia de las autoridades federales de México visto por The Wall Street Journal. Dos años después, opera en al menos 22 estados.

    A diferencia de otros grandes cárteles que se han dividido en pandillas más pequeñas, el CJNG mantiene un liderazgo unificado bajo Nemesio Oseguera, apodado "El Mencho", que ahora es el hombre más buscado de México.

    "La estrategia expansionista del CJNG ha llevado a un aumento en las operaciones como ningún otro cartel de drogas en los últimos años", según el informe de inteligencia mexicano, porque dondequiera que haya expandido sus negocios, la violencia ha aumentado.

    El corredor de Colima a Veracruz, en el centro de México, ha sido un objetivo principal para el cártel de la droga, según el informe de inteligencia.

    Colima es ahora el estado más peligroso de México, con una tasa de homicidios de 94 por cada 100 mil habitantes, ya que la región es estratégica para la distribución de drogas a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico y Veracruz en el Golfo de México.

    Señala que este grupo delictivo ha tomado el relevo de Los Zetas, una de las bandas de narcotraficantes más violentas del mundo, y de los restos que aún quedan de los Caballeros Templarios, dos cárteles que en los últimos años han sido dejados de lado por las acciones de las fuerzas federales mexicanas.

    El CJNG, aliado con el cártel más pequeño de Tijuana, también está luchando contra el cártel de Sinaloa para tomar el control de Baja California y Baja California Sur, según el informe.

    Los cadáveres colgados de los puentes -una forma en que las bandas de narcotraficantes envían advertencias macabras a sus rivales- aparecieron por primera vez este año en el centro turístico de Los Cabos. Los dos estados han visto asesinatos saltar en un 77 por ciento y 192 por ciento respectivamente, en el último año.

    El cártel de Jalisco también ha penetrado en Cancún, el centro turístico de la Península de Yucatán, donde combate guerras territoriales con diferentes grupos separados del cártel del Golfo.

    Según la Drug Enforcement Administration, en Estados Unidos el número de investigaciones relacionadas con el CJNG saltó a 46 en 2017, cuando el año anterior era e 26.

    El área de influencia del cartel en EU incluye California y la costa este, desde Nueva York hasta Florida, con centros de distribución en Atlanta, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.

    Una indicación de la fuerza del cártel es el aumento meteórico en las incautaciones de precursores químicos, compuestos necesarios para producir metanfetaminas.

    Las incautaciones se han más que triplicado en cinco años a 723 toneladas en 2016, según la Procuraduría General de Justicia de México. El CJNG es conocido por sus tácticas paramilitares.

    Por ejemplo, en Jalisco, las autoridades encontraron el año pasado dos campos de entrenamiento en una región montañosa aislada donde unas 40 personas recibieron entrenamiento militar, dijo Velázquez, quien está a cargo de la policía del estado de Jalisco.

    ¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?

    ¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?


    París está ganando terreno como un centro europeo para la investigación de inteligencia artificial luego de que Google de Alphabet y Facebook se comprometieran a contratar personal e invertir en laboratorios, después de que sus principales...

    París está ganando terreno como un centro europeo para la investigación de inteligencia artificial luego de que Google de Alphabet y Facebook se comprometieran a contratar personal e invertir en laboratorios, después de que sus principales ejecutivos se reunieran con el presidente francés Emmanuel Macron.

    Google dijo que creará un laboratorio de IA dedicado a la investigación fundamental sobre temas como el aprendizaje automático, el lenguaje y la capacidad de una computadora para ver, con el objetivo de aplicar los hallazgos a los campos desde la salud hasta el medio ambiente.

    El objetivo final es hacer crecer este grupo a un tamaño similar al equipo existente de Google de 120 ingenieros que realizan investigación aplicada en París, trabajando en desarrollos para Chrome y YouTube, dijo una portavoz de la compañía.

    Facebook, que ya cuenta con un laboratorio de inteligencia artificial en París, dijo que duplicará el equipo en la ciudad a 100 personas para 2022 y gastará 10 millones de euros (12.2 millones de dólares) en artículos que incluyen equipos de hardware. Ambos anuncios surgieron como parte de una serie más amplia de promesas por parte de estas compañías de aumentar los presupuestos en Francia. Google y Facebook prometieron por separado enseñar a los ciudadanos en el uso de herramientas digitales.

    "Francia tiene todos los activos para tener éxito. Tiene excelentes ingenieros, excelentesemprendedores, uno de los mejores sistemas educativos del mundo, una gran infraestructura y empresas mundiales exitosas", escribió el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en una publicación de blog. Reafirmó un objetivo de contrataciones más amplio para llegar a 1.000 empleados en la sede de Google en la capital francesa, desde 700 en la actualidad.

    Pichai y la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, fueron invitados por Macron el lunes, entre 140 altos ejecutivos de una serie de industrias. En Versalles, se invitó a los jefes de empresas a asistir a las presentaciones de los ministros, así como a reuniones privadas y cenas con el presidente, una gira promocional para inversionistas destinada a convencer a máximos ejecutivos de invertir más en Francia, mientras se preparan para dirigirse a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial.

    El máximo ejecutivo de SAP SE, Bill McDermott, también está en la lista de invitados. La compañía de software más grande de Europa dijo que invertirá dos mil millones de euros durante cinco años en Francia en investigación y desarrollo, así como en respaldo y adquisición de startups.

    SAP también anunció el lunes que está comprando una compañía francesa llamada Recast.AI que se especializa en inteligencia artificial. Recast.AI, que desarrolla chatbots conversacionales, formará parte de los esfuerzos de SAP para agregar reconocimiento de voz a sus productos.

    La estrategia de Macron para atraer inversionistas y traer más fondos al ecosistema francés data de antes de sus días como presidente, y la tecnología siempre ha estado en el centro de todo. Cuando todavía era ministro de Economía hace dos años, Macron utilizó la grandeza de Versalles para tratar de convencer a los capitalistas de riesgo centrados en la tecnología, incluidos Andreessen Horowitz y Accel Partners, que Francia es un buen lugar para su dinero.

    El presidente francés también ha expresado el objetivo de establecer a Francia y Europa como líderes en innovación de inteligencia artificial mundial, para competir con EU y China. Francia está esperando un informe de un miembro del Parlamento, Cedric Villani, que se espera pronto, antes de que revele una estrategia nacional sobre IA.

    Aún así, Macron ha endurecido su postura sobre las compañías de tecnología en los últimos meses en cuestiones como los impuestos. Lo mencionó con el máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante una reunión en el palacio presidencial francés en septiembre.

    Los impuestos a las compañías tecnológicas formarán parte de las conversaciones en Versalles el lunes, pero no son el motivo de las reuniones de Macron con Pichai, Sandberg y otros, según un funcionario de la oficina del presidente.

    La cena se llevará a cabo en el Galería de Grandes Batallas en el Palacio de Versalles, donde Macron recibió al presidente ruso Vladimir Putin el año pasado. El servicio incluirá comidas imaginadas por el chef con estrellas Michelin Alain Ducasse.

    Heath Ledger: cinco personajes para la posteridad

    Heath Ledger: cinco personajes para la posteridad


    Este lunes se cumplen 10 años de la muerte del actor australiano Heath Ledger, quien perdió la vida un 22 de enero a causa de una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Por ello, te dejamos una selección de cinco de sus trabajos más...


    Este lunes se cumplen 10 años de la muerte del actor australiano Heath Ledger, quien perdió la vida un 22 de enero a causa de una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Por ello, te dejamos una selección de cinco de sus trabajos más recordados.

    10 cosas que odio de ti (Ten Things I Hate About You)

    ​Basada en la obra de William Shakespeare La fierecilla domada, la cinta estrenada en 1999 fue de las primeras películas de Ledger en Estados Unidos, y en ella da vida a Patric Verona, el chico que es contratado para salir con Kat (Julia Stiles).


    Corazón de caballero (A Knight's Tale)

    En esta película dirigida por Brian Helgeland y estrenada en 2001, Ledger interpreta a William Thatcher, un escudero que tras la muerte del caballero al que sirve, decide suplantarlo en un torneo de justas a caballo, en el cual conocerá y se enamorará de una doncella, Jocelyn (Shannyn Sossamon)

     
    Secreto en la montaña (Brokeback Mountain)

    La cinta dirigida por Ang Lee que generó polémica en 2006 por ser la primera con temática gay en ser nominada a unos Premios de la Academia, trajo las actuaciones de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger como Jack Twist y Ennis del Mar respectivamente, un par de vaqueros que pastorean ovejas en Brokeback Mountain, lugar donde terminan enamorándose.

    Fue en esa cinta donde Ledger actuó con la que sería su esposa, Michelle Williams.


    Batman: el caballero de la noche (The Dark Night)

    La cinta de Christopher Nolan de 2008 fue la que consagró a Ledger como uno de los mejores actores de su generación con la interpretación del siniestro Joker y por el cual se llevaría un Oscar póstumo como Mejor Actor de Reparto en 2009. 

    Ledger describió a su personaje como un "payaso psicópata, asesino en masa y esquizofrénico con cero empatía". Diversos medios aseguraron en su momento que el australiano pasó sólo todo un mes en un sitio desconocido moldeando la voz y postura del Joker.


    El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus)

    Ledger falleció el 22 de enero de 2008 por una sobredosis accidental, por lo que dejó inconclusa su participación en esta película de Terry Gilliam, por lo que su personaje fue dividido entre el mismo Ledger, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

    En esta cinta el australiano dio vida a Tony, un estafador de poca monta que se une a la compañía teatral itinerante del actor itinerante Doctor Parnassus (Christopher Plummer).

    Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas

    Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas


    ZACATECAS.- El uso de drones e intervención telefónica lícita permitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) la desintegración de una banda de secuestradores integrada por elementos de la Policía Municipal, que...

    ZACATECAS.- El uso de drones e intervención telefónica lícita permitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) la desintegración de una banda de secuestradores integrada por elementos de la Policía Municipal, que operaba en municipios aledaños a la capital del estado.

    Francisco Murillo Ruiseco, titular de la PGJEZ, añadió que los uniformados participaron en el secuestro de un empresario constructor, la semana pasada.

    Detalló que los uniformados pertenecían a la Policía Municipal del Trancoso –a 30 kilómetros al oriente de la capital del estado- y fueron detenidos en una casa de seguridad, ubicada en ese municipio, donde se encontraba su víctima.

    De acuerdo a la narración de Murillo Ruiseco, el pasado 12 de enero, dos hombres armados secuestraron al empresario de la construcción, Roberto Robles Cervantes.

    Ante la denuncia, personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (USCS) de Zacatecas se puso en contacto con la familia y se asignó a un especialista para brindar apoyo a la familia; el mismo día se recibieron llamadas de los plagiarios. La primera demanda fue que las autoridades se retiraran de la negociación.

    Por la liberación del empresario se pedía un pago de 8 millones de pesos.

    Dos días después del plagio, la familia del empresario determinó que el especialista de la PGJEZ fuera retirado para que un asesor de la Policía Federal se encargara de la negociación.

    “No obstante la UECS continúo con las labores de investigación y se logró ubicar una casa en el municipio de Trancoso donde ingresaban hombres con el rostro cubierto y empuñando armas de fuego”.

    A través de “la obtención licita de información telefónica” y el uso de drones de vigilancia se logró comprobar que dicho inmueble era usado como casa de seguridad donde “las personas realizaban actividades ilícitas”.

    Al ingresar el domicilio, los elementos policiacos localizaron al constructor; en el lugar fueron detenidos cinco elementos de la policía municipal, los cuales fueron identificados como Miguel Ángel, Antonio, José Manuel, Hugo Abraham y Liliana.

    A los uniformados les fueron asegurados sus armas de cargo: 5 pistolas 9 mm. y 5 fusiles así como una patrulla de la policía municipal.

    De acuerdo a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros, se estipula que los integrantes de las fuerzas de seguridad que participan en estos hechos, pueden alcanzar penas de entre 50 y 100 años de prisión.

    SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios

    SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios


    El pleno de la Suprema Corte resolvió que el derecho de réplica solo aplica para la información que se publica en los medios masivos de comunicación y resulta “inexacta o falsa”.Y es que advirtieron que incluir en esta figura la “información...

    El pleno de la Suprema Corte resolvió que el derecho de réplica solo aplica para la información que se publica en los medios masivos de comunicación y resulta “inexacta o falsa”.

    Y es que advirtieron que incluir en esta figura la “información cierta pero agraviante”, conlleva un riesgo mayor a la libertad de expresión y de prensa de los medios que los beneficios que pudiera generar.

    Advirtieron que el derecho de réplica no busca encontrar la verdad de un hecho, ni se trata de un medio reparatorio, ya que no obliga a los medios a retractarse o corregir la información, y tampoco prevé algún tipo de sanción por publicar información inexacta o falsa.

    En todo caso, advirtieron, la única obligación que genera este mecanismo, previsto en la Ley reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución, es hacer una publicación alternativa o aclaratoria.

    Asimismo, aclararon que el derecho de réplica es independiente a los recursos civiles o penales que se pueden hacer valer como medio reparatorio, cuando una publicación vulnere el honor, la reputación o la vida privada.

    Explicaron que las acciones civiles o penales si es aplicable, incluso, para aquellos casos en los que la información que sea verdadera pero debido a su impacto termina vulnerando el honor o a la dignidad de las personas.

    Por ello, los ministros dieron un primer revés al PRD y Morena, así como la CNDH, al declarar infundado una parte de las impugnaciones que hicieron, a través de las acciones de inconstitucionalidad 122/2015, 124/2015 y 125/2015, a la Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución.


    Dichos entes, advirtieron que limitar el derecho de réplica a la información “inexacta o falsa” era contrario a los derechos humanos tutelados por las Constitución y tratados internacionales a los México está suscrito.

    Los ministros dijeron, sin embargo, que resultan infundado ese argumento por lo que se reconocieron la validez de la porción normativa de nueve artículos de la citada Ley donde se advierte la frase “inexacta o falsa”.

    Estimaron, contrario a lo dicho por las instituciones que impugnaron la ley, que limitar el derecho de réplica a la información inexacta o falsa es congruente con la jurisprudencia y convencionalidad en materia de derechos humanos.

    “Esto es congruente con la jurisprudencia además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sostener lo contario, es decir que se debe incluir también la información cierta pero agraviante, conlleva un riesgo mayor a la libertad de expresión”, insistieron.

    Por ocho votos a dos advirtieron que el citado mecanismo es únicamente una herramienta para garantizar la difusión de información que aclare o corrija una publicación falsa o inexacta.

    “El derecho de réplica repercute y trasciende a la colectividad porque va a permitir una visión distinta de un mismo hecho y con ello la sociedad contará con mayores elementos informativos para para juzgar la información”, insistieron.

    Dijeron que de esta forma se robustece el dialogo democrático, el cual no limita la libertad de expresión, sino que es un complemento de la misma, y su correcta regulación permite equilibrar derechos “que suelen entrar en tención”.

    En contra del proyecto del ministro Javier Laynez votaron los ministros Alberto Pérez Dayán y el presidente del Tribunal Constitucional Luis María Aguilar; en tanto, la ministra Margarita Luna Ramos estuvo ausente.

    La discusión del caso continuará este martes en la que se analizarán los requisitos que marca la Ley para poder acceder al derecho de réplica, entre ellos el demostrar que la información publicada es “inexacta o falsa”.

    Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord

    Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord


    Netflix sumó 8.33 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre del año pasado, 2 millones más que lo previsto por Wall Street, lapso en el que el pionero del servicio de video por Internet siguió invirtiendo en programación en el marco de...

    Netflix sumó 8.33 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre del año pasado, 2 millones más que lo previsto por Wall Street, lapso en el que el pionero del servicio de video por Internet siguió invirtiendo en programación en el marco de sus esfuerzos por dominar el sector a nivel global.

    Los resultados animaron a los inversores, que llevaron a las acciones de Netflix a trepar un 7.8 por ciento a un récord de 245.16 dólares en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular del mercado este lunes, con lo que alcanzó por primera vez una capitalización de mercado de más de 100 mil millones de dólares.

    En el cuarto trimestre, Netflix reportó ganancias diluidas por acción de 41 centavos, en línea con las expectativas de analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos en los tres meses alcanzaron los 3 mil 286 millones de dólares, también en línea con las proyecciones.

    Las empresas tecnológicas han liderado gran parte de la histórica remontada de Wall Street desde enero. Las acciones de Netflix habían trepado un 15 por ciento en 2018 antes de la sesión del lunes, luego de que subieron un 53 por ciento el año pasado.

    La empresa tiene como clientes a más de la mitad de las familias con acceso a banda ancha en Estados Unidos y está aumentando su base de clientes en 190 países, por lo que los inversores esperan que los miles de millones que ha invertido la firma comiencen a entregar utilidades estables. Los resultados trimestrales mostraron que el interés está creciendo.

    Netflix incorporó a 6.36 millones de suscriptores a nivel internacional entre octubre y diciembre, cuando estrenó las nuevas temporadas de programas aclamados por la crítica como 'The Crown' y 'Stranger Things', así como la película de acción 'Bright'.

    Eso superó la estimación promedio de analistas de 5.1 millones, según cifras de la firma de análisis FactSet.

    La compañía agregó 1.98 millones de clientes en Estados Unidos y terminó el año con 117.58 millones de suscriptores en todo el mundo.

    Netflix estimó que sumaría 6.35 millones de clientes en el primer trimestre de este año, por sobre las expectativas de analistas de un aumento de 5.01 millones de clientes, según FactSet.

    Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd

    Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd


    Bacardí comprará al fabricante de tequila premium Patrón Spirits International en un acuerdo por cinco mil 100 millones de dólares, anunció el lunes la compañía de licores que busca expandirse en Estados Unidos.El Wall Street Journal había...

    Bacardí comprará al fabricante de tequila premium Patrón Spirits International en un acuerdo por cinco mil 100 millones de dólares, anunció el lunes la compañía de licores que busca expandirse en Estados Unidos.

    El Wall Street Journal había informado esta mañana que la compra es una de las mayores transacciones en el sector de las bebidas alcohólicas en año, de acuerdo con fuentes cercanas a la compra.

    Los licores premium como el vodka y el tequila han visto un aumento en popularidad en el mercado estadounidense en los últimos años, a medida que los consumidores más jóvenes pasan a beber más cócteles en lugar de únicamente cerveza.

    Una creciente población latina también podría tener un impacto positivo en las ventas del tequila.

    Bacardí, que todavía está bajo el control de la familia que lo fundó hace casi 156 años en Cuba, nombró a Mahesh Madhavan como presidente ejecutivo en octubre del año pasado, un cargo que asumió de manos de Michael Dolan.

    La compra de Patrón representa la primera medida de peso de Madhavan desde que asumió el cargo.

    Bacardí, conocido por su ron homónimo y el vodka Grey Goose, ha tenido una participación minoritaria en Patrón desde el 2008.

    El acuerdo convertirá a Bacardí en la firma número dos de bebidas alcohólicas por cuota de mercado en Estados Unidos, dijo la compañía.

    Bitcoin se hunde mientras sus defensores se pasean en barco

    Bitcoin se hunde mientras sus defensores se pasean en barco


    Cuando 600 entusiastas de las criptomonedas zarparon de Singapur el lunes de la semana pasada para su segundo Crucero Blockchain anual, el precio del bitcoin se movía cómodamente por encima de los 13 mil 500 dólares.Para el momento en que el barco...

    Cuando 600 entusiastas de las criptomonedas zarparon de Singapur el lunes de la semana pasada para su segundo Crucero Blockchain anual, el precio del bitcoin se movía cómodamente por encima de los 13 mil 500 dólares.

    Para el momento en que el barco llegó a Tailandia el miércoles para una tarde de copas y conversaciones en torno a criptodivisas, el bitcoin había tocado los 10 mil dólares.

    Este lunes la criptodivisa cerró en 10 mil 354 dólares, con una caída de 8.91 por ciento. En lo que va del año, el nivel más bajo de la moneda al cierre ha sido de 10 mil 354 dólares.

    El grupo estaba integrado en gran parte por hombres jóvenes, muchos de los cuales se hicieron en extremo ricos, al menos en los papeles, cuando el bitcoin y otras monedas digitales se dispararon el año pasado. Con toda probabilidad, acababan de perder millones. Pero si alguien sentía el impacto, nadie lo demostró. La fiesta continuó.

    “Nada sube en línea recta”, explicó Ronnie Moas, fundador de Standpoint Research, con sede en Miami, quien el miércoles fue uno de los oradores del evento. En el mejor de los casos, dijo, el bitcoin podría saltar a 300 mil dólares en solo 7 años.

    Para quienes son escépticos en relación con la ‘criptolocura’, es difícil no ver todo esto como un nuevo signo de exuberancia desbocada, una repetición de la conferencia de securitización de Las Vegas, inmortalizada en la película “La gran apuesta”, que precedió a la crisis de las hipotecas subprime de 2007.

    Pero el optimismo desplegado en el Crucero Blockchain también conlleva una advertencia para todo el que apueste a un derrumbe de las criptomonedas: hará falta más que una caída superior al 50 por ciento del bitcoin desde su altura máxima del 18 de diciembre para espantar a los fundamentalistas.

    “Esto es algo en lo que uno cree o no”, comentó en su participación Moas, que se ha convertido en una celebridad en el círculo de las criptodivisas por haber pronosticado precios estratosféricos para el bitcoin.

    La lista de oradores del crucero comprendía a José Gómez, excolaborador del extinto presidente venezolano Hugo Chávez; Kaspar Korjus, director del programa de residencia electrónica de Estonia, y Jorg Molt, un temprano adherente a las divisas digitales, que declara tener 250 mil bitcoins, que al precio actual equivalen a 2 mil 800 millones de dólares.

    Pero tal vez el mayor atractivo haya sido John McAfee, pionero del software antivirus de pasado accidentado. Ahora contribuye a la dirección de MGT Capital Investments, una empresa de tecnología de baja capitalización con un negocio de minería de bitcoin.

    Se ha convertido en un evangelista de las criptomonedas en Twitter, promocionando la tecnología y diversas monedas virtuales entre sus más de 700 mil seguidores. Coinsbank, el operador de cambio y billetera digital que organizó el crucero, lo ubicó como uno de los oradores principales. McAfee atribuyó la reciente caída del mercado al temor infundado a la intervención de los gobiernos. Instó a los tenedores de criptomonedas a continuar con sus apuestas.

    INE avala nombre de la coalición Todos por México

    INE avala nombre de la coalición Todos por México


    CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación del nombre de la coalición conformada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza denominada Todos por México.​El Consejo General avaló la modificación al convenio de la...

    CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación del nombre de la coalición conformada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza denominada Todos por México.

    El Consejo General avaló la modificación al convenio de la coalición que originalmente se llamaba Meade Ciudadano por México.

    Los consejeros electorales aprobaron el proyecto que previamente había sido respaldado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, debido a que la denominación ya no contiene el nombre del precandidato presidencial José Antonio Meade, motivo por el que originalmente se había rechazado.

    “La nueva denominación de la coalición no contiene ninguno de los elementos por los que inicialmente se negó la denominación”, destacó el consejero Benito Nacif, quien preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

    Explicó que además de que no contiene el nombre o apellido del precandidato presidencial, “se trata de una denominación que distingue de otras coaliciones que ya cuentan con registro para contender en el proceso electoral federal 2017-2018”.

    La coalición Todos por México postula además del candidato presidencial a los que corresponden a 32 fórmulas del Senado y 133 a diputaciones federales de mayoría.

    El Consejo General del INE ya había autorizado la conformación de la coalición del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, por lo que sólo estaba pendiente que se modificara el convenio en lo respectivo al nombre, cuya modificación hicieron los partidos desde el pasado lunes 15 de enero.

    Google rinde homenaje a Sergei Eisenstein

    Google rinde homenaje a Sergei Eisenstein


    Este lunes, Google dedicó su doodle al cineasta ruso Sergei Eisenstein, creador de clásicos como El acorazado Potemkin, por el aniversario 120 de su nacimiento.El buscado publicó una imagen del director en blanco y negro que revisa varios pedazos de...

    Este lunes, Google dedicó su doodle al cineasta ruso Sergei Eisenstein, creador de clásicos como El acorazado Potemkin, por el aniversario 120 de su nacimiento.

    El buscado publicó una imagen del director en blanco y negro que revisa varios pedazos de celuloide que forman la palabra Google.


    Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, quien nació un 22 de enero de 1898, fue un director de cine y teatro soviético de origen judío considerado un pionero en el uso del montaje.

    Entre 1930 y 1932 Eisenstein visitó México, donde intentó producir el filme titulado ¡Qué viva México!; aunque rodó 60 mil metros de película, la producción fue parada porque el escritor estadounidense Upton Sinclair dejó de financiarla; al final éste terminó el rodaje para estrenarlo en 1933 bajo el título Thunder Over México (Trueno sobre México).

    Eisenstein murió de un infarto a los 50 años el 1 de febrero de 1948 en Moscú.

    Wall Street y el IPC están en sintonía

    Wall Street y el IPC están en sintonía


    Wall Street recuperó su senda alcista para registrar una sesión de ganancias generalizadas. El índice industrial Dow Jones avanzó 0.55 por ciento, el S&P 500 subió 0.81 por ciento y el tecnológico Nasdaq se apreció 0.98 por ciento.La jornada del...

    Wall Street recuperó su senda alcista para registrar una sesión de ganancias generalizadas. El índice industrial Dow Jones avanzó 0.55 por ciento, el S&P 500 subió 0.81 por ciento y el tecnológico Nasdaq se apreció 0.98 por ciento.

    La jornada del día transcurrió con noticias de la aprobación para fondear al gobierno de manera temporal hasta el 8 de febrero.

    En el mercado accionario, algunas de las emisoras que presentaron las principales alzas durante la sesión fueron, Verizon, Intel, Goldman Sach y Microsft. -Las principales alzas se dieron entre un rango de 2.80 por ciento y 1.62 por ciento-

    Los títulos de Goldman subían luego de que las Ofertas Públicas aumentaron un 60 por ciento el año pasado y el banco de inversión liderara las suscripciones con el 11.2 por ciento.

    Por el contrario, algunos de los títulos que cayeron durante la sesión fueron Nike, Apple, General Electric, y 3M. – Las caídas del día se dieron entre un rango de 1.25 por ciento y 0.41 por ciento-

    Por otra parte, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) siguió el optimismo de sus pares e inició la semana con ganancias para registrar un avance de 0.56 por ciento que le ayudó a cerrar la sesión en 49 mil 974.48 puntos.

    Las emisoras de la muestra que avanzaron en el día fueron Grupo Bimbo, Cuervo, Grupo Televisa y Coca Cola Femsa. -Las alzas del día se dieron entre un rango de 3.26 por ciento y 1.74 por ciento-.

    Los títulos de Grupo Bimbo subían luego de que Goldman Sachs los incluyera en su top de acciones de consumo de Latinoamérica, derivado de su exposición de sus negocios en Estados Unidos.

    Por el contrario, las emisoras de la muestra que registraron caídas durante la jornada fueron Volara, Kimberly Clark, Grupo Aeroportuario del Pacifico y Mexichem. – Las caídas se dieron entre un rango de 3.66 por ciento y 1.15 por ciento.

    Los sectores que más avanzaron durante la sesión fueron el de productos de consumo y el de servicios de telecomunicaciones con alzas de 1.32 por ciento y 1.65 por ciento respectivamente.

    Durante la sesión el Inegi dio a conocer cifras del empleo durante diciembre y el FMI ajustó los estimados de crecimiento para el país.

    De acuerdo con el Inegi, la tasa fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, menor al 3.7 por ciento en igual mes de 2016, y la más baja para un mes similar de los últimos 12 años.

    El estimado de crecimiento para México correspondiente a 2018 y 2019 se ajustó al alza a 2.3 por ciento y 3 por ciento, respectivamente

    De las 35 empresas que integran el índice, 11 operaron con ganancias, 14 con pérdidas y 10 sin cambios respecto a su cierre anterior.

    Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado

    Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado


    El exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, anunció que se registrará como aspirante a la candidatura para el Senado de la República, por el PAN. Destacó que el “Senado es para los viejos”, y es por ello que busca dicha candidatura,...

    El exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, anunció que se registrará como aspirante a la candidatura para el Senado de la República, por el PAN.

    Destacó que el “Senado es para los viejos”, y es por ello que busca dicha candidatura, aunque si lo llevan a otra posición electoral no se negará.

    Además, consideró que su largo tiempo como residente en Querétaro también le podría dar una ventaja en relación al resto de competidores en el partido.

    Loyola dijo que no es la primera vez que le niegan una aspiración política, y por lo tanto no “pasará nada” sino se la otorgan, puesto que dicha posición será por designación.

    Agregó que no hay contendiente fácil en el próximo proceso electoral y, por lo tanto, refirió que “me voy a apuntar para ser candidato al Senado, buscaremos una vez más participar en el partido”.

    “La competencia está dura, no es sencillo, todos son buenos candidatos, así está en Acción Nacional, todos son gente de bien. Es una competencia libre y democrática y tendrá que ser una decisión, Querétaro será por designación. Esta semana haré mi registró formal. No hay competencia fácil”, destacó.

    Loyola acudió al Centro Cívico a tramitar su constancia de residencia la cual, dice tiene desde hace 22 años.

    PRI emite convocatoria para elegir al candidato a gobernador de Guanajuato

    PRI emite convocatoria para elegir al candidato a gobernador de Guanajuato


    GUANAJUATO, Gto. Con más de un mes de retraso, este domingo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió su convocatoria para la elección del candidato al gobierno del estado. La fecha para el registro de los aspirantes será el próximo 31...

    GUANAJUATO, Gto. Con más de un mes de retraso, este domingo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió su convocatoria para la elección del candidato al gobierno del estado.

    La fecha para el registro de los aspirantes será el próximo 31 de enero. El dictamen de procedencia del registro emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos será el 1 de febrero y la convocatoria está abierta tanto para militantes del PRI como para ciudadanos externos.

    El tiempo con el que contarán los aspirantes para realizar las precampañas será del 2 al 11 de febrero, y la convención de delegados para elegir al candidato a gobernador, se llevará a cabo el 20 de febrero.

    Adicionalmente, para los externos al PRI que deseen participar, deberán entregar por escrito su intención de participar a la Presidencia de la Comisión Política Permanente, a más tardar el próximo fin de semana 27 de enero.

    De acuerdo con el documento, quienes ostenten puestos de dirigencia partidaria ejecutiva territorial superior al de la elección, de representación popular o servidor público de mando medio o superior, deberán separarse del cargo en los términos legales.

    Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT

    Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT


    Un usuario tecnológico que facilita sus datos en diferentes dispositivos inteligentes para estar conectado a redes sociales, correos electrónicos y aplicaciones, debe tener el criterio para discernir sobre con quién comparte su información personal,...

    Un usuario tecnológico que facilita sus datos en diferentes dispositivos inteligentes para estar conectado a redes sociales, correos electrónicos y aplicaciones, debe tener el criterio para discernir sobre con quién comparte su información personal, un escenario que plantea por tanto que la ética en el uso de datos está en las personas y no en los equipos.

    Éste fue el punto de partida del foro 'Ética de los sistemas y de los equipos inteligentes' organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el que los diferentes aspectos éticos que imperan en la relación entre sistemas basados en inteligencia artificial y los usuarios de tecnología.

    El instituto augura que en los próximos dos años habrá cerca de dos millones de robots industriales a nivel mundial, en tanto que el Internet de las Cosas (IoT), es decir, la industria de los objetos conectados tendrá un valor de hasta 11 mil millones de dólares, un panorama que refleja el acelerado incremento de datos.

    Para Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, los sistemas y dispositivos inteligentes no son éticos, sino simplemente un medio.

    “Somos los humanos los que hacemos del uso de un artefacto y quienes le damos un uso ético o no; y es por tanto que la implementación de este elemento de ética debe ser para los humanos y no para los sistemas como tal, pues los datos son de los usuarios y un dato personal concierne a una persona física”, comentó.

    Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo de INFOTEC-Centro de Investigación e Innovación en TIC, aseguró la dado que tecnología va más rápido que la ley, es necesario abordar algunos vértices para entender la relación entre ética y dispositivos inteligentes.

    En ese sentido, apuntó que lo más importante es generar en la sociedad una cultura digital que aprenda a autorregular la aportación de datos y el uso de dispositivos para desarrollar una ética, respaldada por una efectividad en la aplicación de la ley que dé seguridad y así, que pueda permitir la innovación.

    Por su parte Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, sugirió que más allá de la ley vigente que protege los datos de los usuarios, son ellos quienes deben decidir el uso de sus datos personales, incluso para tomar decisiones.

    “Lo tenemos que ver es más bien qué retos implican las nuevas tecnologías. Por ejemplo un refrigerador conectado. El futuro viene, estamos llegando, tenemos cierta regulación y lo que nos falte es ser proactivos”, aseguró.

    Al ser cuestionado sobre la necesidad de un marco regulatorio que aplique a fabricantes o desarrolladores de software que requieran datos personales, aseguró que el no contar con un marco regulatorio implique que se tenga que prohibir el acceso a datos personales.

    “Más bien debemos estar atentos con todas las partes interesadas para ver a qué direcciones nos movemos”, concluyó.

    Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE

    Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE


    CIUDAD DE MÉXICO.- El precandidato de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya, es el que ejerce el mayor gasto diario de todos los aspirantes a la Presidencia de la República, con un egreso promedio diario que asciende a 187 mil 500...

    CIUDAD DE MÉXICO.- El precandidato de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya, es el que ejerce el mayor gasto diario de todos los aspirantes a la Presidencia de la República, con un egreso promedio diario que asciende a 187 mil 500 pesos.

    Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), que presentó el informe sobre las operaciones de ingresos y egresos de los precandidatos y aspirantes independientes registrados en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en los primeros 40 días de precampaña.

    El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registra gastos totales por 7.5 millones de pesos, pero sus ingresos apenas son de seis mil 900 pesos.

    “Mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios”, indicó.

    El precandidato de la coalición Todos por México, integrada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade reportó gastos por siete millones de pesos, pero sus ingresos ascienden a 4.5 millones, lo que significa que en promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 diarios.

    En el caso de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos haremos Historia, notificó gastos e ingresos por casi un millón de pesos, por lo que en promedio en su precampaña ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos diarios.

    El consejero Murayama detalló que en los 40 días de precampaña, los aspirantes han registrado 212 operaciones que dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones.

    Recordó que además los partidos que respaldan a los tres precandidatos recibieron a partir de enero financiamiento público ordinario por 358 millones de pesos, más otros 358 millones correspondientes a financiamiento de campañas, que podrán utilizar en este periodo.

    En lo que respecta a los aspirantes independientes, precisó que sólo 15 de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia han registrado operaciones de ingresos y gastos en el SIF, que ascienden a casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos, por lo que 69 por ciento de los aspirantes ha sido omiso en el cumplimiento de sus movimientos, como el caso de Pedro Ferriz de Con.

    De los que sí han notificado sus ingresos y egresos, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco es el que ejerce un mayor gasto diario, con 57 mil pesos; Margarita Zavala tiene egresos de 33 mil 800 pesos por cada jornada; Armando Ríos Piter, siete mil 500 pesos, y María de Jesús Patricio Martinez, 860 pesos.

    En lo que respecta a los aspirantes independientes al Senado, de los 41 que concluyeron su periodo paran recabar firmas el domingo pasado, sólo 11 registraron operaciones en el SIF, por lo que 73 por ciento no cumplió en materia de Fiscalización.

    Zavala pide frenar precampañas

    Margarita Zavala, aspirante presidencial por la vía independiente demandó al INE frenar las precampañas que son una simulación y se pagan con recursos públicos.

    Escribió en su cuenta de Twitter que esto es insultante e inaceptable.

    “Esto sí es “insalting and onacceptabol”. El @INEMexico debe detener la simulación de las precampañas, que se pagan con el dinero de todos los mexicanos. #TantitaVergüenza”, apuntó.

    La ex primera dama del país lleva semanas criticando el derroche de recursos en las precampañas que, dice, no son precampañas pues todo mundo sabe que José Antonio Meade, es el candidato del PRI, que Andrés Manuel es el candidato de Morena y Ricardo Anaya candidato de la coalición PAN, PRD, MC.

    Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador

    Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador


    CIUDAD DE MÉXICO.- El nieto de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, renunció este lunes a su militancia en Nueva Alianza para sumarse al proyecto de Andrés...

    CIUDAD DE MÉXICO.- El nieto de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, renunció este lunes a su militancia en Nueva Alianza para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

    Hace unas semanas, Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa magisterial, actualmente en prisión domiciliaria por el desvío de recursos del gremio que presidió, aseguró que el SNTE “no beneficiará al PRI y se sumará a López Obrador”.

    La renuncia de Fujiwara Montelongo se suma a los apoyos al precandidato presidencial de la alianza 'Juntos Haremos Historia' (Morena-PES-PT), que anunciaron el domingo el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y la senadora del PAN, Gabriela Cuevas.

    El también exdiputado federal por Nueva Alianza argumentó, a través de sus redes sociales, que su renuncia se daba porque el político tabasqueño “es la única opción que realmente representa una alternativa”.

    Señaló además que no está de acuerdo “con que José Antonio Meade sea el precandidato que apoya dicho partido (el PRI), y menos que sea Aurelio Nuño, su coordinador de campaña”.

    “Hoy, viendo que una vez más Nueva Alianza carece de voz propia, y se une al candidato que el Presidente de la República ha decido postular, me parece más que obvio que el futuro ha dejado de estar en Nueva Alianza”, afirmó.

    Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México

    Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México


    El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, definió cinco puntos que deben ser parte de la estrategia para combatir el crimen en el país. Durante el Foro Puntos de Encuentro...

    El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, definió cinco puntos que deben ser parte de la estrategia para combatir el crimen en el país.

    Durante el Foro Puntos de Encuentro “Seguridad y Justicia”, organizado por la Fundación Colosio en Durango, el ex secretario de Hacienda, habló sobre el problema que existe en México y la inseguridad que se vive en los estados.

    El aspirante a a la Presidencia resumió la estrategia en cinco puntos:

    Primero, “pegarle a la delincuencia donde le duele”, reduciendo el flujo de armas y el dinero; trabajar en capacitar a la fuerzas policíacas pagándoles mejor y que los ciudadanos tengan la confianza de que están listos para enfrentar a la delincuencia; igual castigo al que cometa el mismo delito; una buena política de prevención y de inclusión; además de evitar los espacios “para se escondan los criminales” con un buen sistema integral de información.

    Meade Kuribreña criticó -de nueva cuenta- a los estados gobernados por los partidos que integran la coalición Por México al Frente ante el aumento que ha habido de la violencia; mientras, dijo, que los gobernados por el PRI o el Partido Verde de México han logrado un descenso en su criminalidad.

    “Vemos estados como Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes donde el delito se incrementa en órdenes superiores al 50 por ciento y vemos al mismo tiempo, estados con grandes retos de pobreza, donde la delincuencia no se incrementa, como es el caso de Yucatán, Chiapas, el Estado de México y Guerrero. En muchos de estos estados se ha contenido la inseguridad y ha empezado a diminuir”.

    Dijo que ha habido repuntes importantes en materia de violencia en los últimos dos años.

    “Ha habido repuntes muy importantes en materia de violencia. Un repunte muy relevante del 2006 al 2011 y un nuevo repunte muy importante en el último par de años que no se dio en la misma geografía. Los puntos donde veíamos violencia en el 11 no necesariamente coinciden con los puntos donde vemos violencia en el 17”.

    Añadió que se debe revisar el tema penitenciario, debido a que con una mala administración, las cárceles se convierten en “universidades delincuenciales” y se agrava el problema porque se dificulta la reinserción.

    Explicó que se debe quitar el flujo de armas a la delincuencia organizada debido a que el número que tienen disponibles oscila entre 800 mil armas hasta un millón y medio, superior al que tienen disponibles ejércitos de países como Argentina, Perú y Guatemala.

    Meade añadió que se debe actualizar la Ley de Extinción de Dominio porque “no está actualizada, hace jugar la misma suerte al recurso que a la responsabilidad pena. En los diferentes lugares del mundo donde la extinción de dominio funciona, ambos procesos están disociados”.

    ¿Y nosotros, qué podemos hacer?

    ¿Y nosotros, qué podemos hacer?


    Estoy convencido de que los que apoyan a este candidato, o a aquel otro, e incluso al de más allá, lo hacen porque los recorre un genuino amor por México. La sociedad tenderá a polarizarse o a multipolarizarse. Lloverán las descalificaciones,...

    Estoy convencido de que los que apoyan a este candidato, o a aquel otro, e incluso al de más allá, lo hacen porque los recorre un genuino amor por México.

    La sociedad tenderá a polarizarse o a multipolarizarse. Lloverán las descalificaciones, saldrán a relucir los prejuicios. Comentaremos todos –algunos mejor informados que otros– con idéntica pasión política.

    Todos, desde diferentes tribunas, queremos que le vaya bien a México. Y ninguno sabe en realidad lo que va a pasar.

    ¿Se convertirá México en otra Venezuela si gana López Obrador las elecciones? ¿Si gana Margarita Zavala nombrará a Felipe Calderón fiscal general de la nación y recrudecerá la guerra contra el narco? ¿Podrá Ricardo Anaya gobernar con un gabinete de coalición e implantar la renta básica universal? ¿Meade podrá imponerse a la corrupción de su partido o terminará devorado por ésta? Afortunadamente nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro. El futuro no está inscrito ya, no vamos actuando líneas preexistentes. El futuro lo inventamos nosotros, con nuestras acciones.

    Así que nadie sabe lo que va a pasar y todos queremos que pase lo mejor para este país convulso. ¿Qué tenemos que hacer para que esto ocurra? Debemos tener muy claro qué es lo principal en esta contienda. La discordia, recordemos, es el corazón dividido, las familias y las amistades enfrentadas. La concordia es lo contrario. ¿Qué tenemos que hacer para no dividir más a México?

    Las campañas dejan poco espacio para el ciudadano. Buscan mantenernos en una actitud pasiva. Los 56 millones de spots que escucharemos son un insulto a la inteligencia. No tenemos claro si los debates que organizará el INE serán atractivos y veremos un auténtico intercambio de ideas, o si los candidatos utilizarán esos espacios para repetir machaconamente sus propuestas. No sabemos tampoco si además de los que organice el INE tendremos más debates organizados por la sociedad. Lo ideal es que se celebraran el mayor número de debates posibles. No queremos estribillos pegajosos, no queremos escuchar descalificaciones entre los candidatos (ya se dijeron “orates” y “señoritingos”, pero vendrán muchos más).

    Escucharemos sin duda campañas negativas, algunas pedestres y otras muy sofisticadas. Contaremos con la participación indeseada de los norteamericanos y los rusos, porque no contamos con los equipos ni con la disposición para neutralizarlos.

    Escucharemos propuestas, ideas, ocurrencias y payasadas. Veremos a los candidatos disfrazados de chamulas, de jóvenes, de presidenciables. Los veremos actuar, bailar, soltar muchas imprecisiones y francas mentiras. En la contienda Hillary-Trump pudimos ver la enorme función que ejercieron los medios. The New York Times, por ejemplo, documentó diariamente las mentiras del candidato Trump. No le dejaron pasar ninguna. ¿Contaremos con un instrumento semejante?

    Hace doce años la revista Letras Libres desarrolló un sistema para recoger todas las declaraciones y propuestas de los candidatos, a las que fueron sometiendo al examen de un centenar de especialistas de diversas universidades. Le llamó 'Lupa Ciudadana' a ese ejercicio. En estos días hemos visto como El Universal copió la idea (sin dar ningún crédito al ejercicio previo, por supuesto) y la tituló con gran originalidad como 'La Lupa'.

    ¿Qué podemos hacer? En términos formales muy poco. En octubre pasado Enrique Krauze propuso la fórmula 'cero spots, diez debates'. Una idea magnífica que no fue atendida. Ahora ya es demasiado tarde para ejecutarla. Pero como ciudadanos/consumidores podemos pedir/exigir a los medios y a las instituciones cívicas y empresariales que hagan su mejor esfuerzo para convencer a los candidatos de participar en el mayor número de debates. Es la única oportunidad que tendremos para escucharlos sin interferencias, discutiendo sus propuestas con sus adversarios. El ejercicio de comparación y evaluación de las propuestas que está haciendo El Universal debe mejorarse (no lo copiaron bien) y multiplicarse. Debemos atender más las propuestas y menos a los candidatos. Cuenta el país con expertos y especialistas de primera línea, en ellos debemos confiar para que nos digan si las ideas de los candidatos son o no viables, desde un punto de vista económico, legal y político. Los ciudadanos y los medios deberían multiplicar esos espacios.

    Confieso que luego de verlos actuar espontáneamente, de forma generosa y en altísimo número, pensé que los jóvenes se movilizarían políticamente en estas elecciones tal como lo hicieron con el movimiento #Yosoy132, en 2012. Pero hasta ahora los he visto solamente activos en las redes. Todavía espero su participación renovadora.

    El ciudadano, ¿debe pensar por todos o por sí mismo? Me inclino a considerar lo segundo. Es muy difícil determinar cuál de los candidatos tiene las mejores propuestas. Habrá alguno más confiable en la macroeconomía que en el combate a la corrupción (Meade), habrá otro con una propuesta social más atractiva que sus ocurrencias sobre seguridad (López Obrador), y otro que apueste por erradicar el hambre (Anaya). Desde mi punto de vista, creo que el ciudadano debe informarse bien y votar por aquel que le ofrezca la mejor propuesta respecto a su situación específica (si tiene hijos, votar por el que mejor agenda educativa proponga; si vive en un lugar peligroso, optar por aquel que tenga mejor programa de seguridad, y así por el estilo). La suma de los intereses privados nos dará como resultado el bien público.

    Pero sobre todo, debemos buscar a toda costa (nosotros, los ciudadanos) no caer en las provocaciones de los partidos y sus militantes. No debemos fomentar la polarización social y sí, en cambio, a como dé lugar, hacer que impere la concordia.

    Twitter: @Fernandogr

    También te puede interesar:
    Engañar con la verdad
    Los riesgos de la elección
    La economía de una sociedad libre

    Este cantante podría ser el nuevo James Bond

    Este cantante podría ser el nuevo James Bond


    Aunque Daniel Craig aún aparecerá en la siguiente entrega de las cintas de James Bond a estrenarse en noviembre de 2019, Lee Smith, editor de la cinta Spectre, declaró que Harry Styles, exintegrante de la boy band One Direction, podría ser una...

    Aunque Daniel Craig aún aparecerá en la siguiente entrega de las cintas de James Bond a estrenarse en noviembre de 2019, Lee Smith, editor de la cinta Spectre, declaró que Harry Styles, exintegrante de la boy band One Direction, podría ser una buena versión del emblemático espía inglés.

    "Harry podría hacerlo; si quisieran a un Bond más joven, ¿por qué no? Él es realmente bueno y puede hacer todo el trabajo, tiene un talento excepcional y es completamente natural ante las cámaras", afirmó el editor según el periódico The Daily Mail.

    Sobre la participación de Styles en Dunkirk, el filme de Christoper Nolan donde da vida a un soldado inglés en la Segunda Guerra Mundial, Smith comentó que "hubieras pensado que tratabas con un tipo con muchos años de experiencia, nunca hubieras sabido que ésa era su primera película; si (Harry) quisiera actuar, no puedo imaginar que no tenga un gran futuro".

    Harry Styles, actualmente de 23 años, ha sido parte de la boy band británica One Direction desde 2011, la cual se encuentra en un receso.

    Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM

    Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM


    El Partido Verde advirtió que no está decidida la candidatura a la gubernatura de Chiapas, por lo que tampoco aceptó la renuncia al dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, ni a los 14 legisladores locales que reclamaban la imposición del priista...

    El Partido Verde advirtió que no está decidida la candidatura a la gubernatura de Chiapas, por lo que tampoco aceptó la renuncia al dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, ni a los 14 legisladores locales que reclamaban la imposición del priista Roberto Albores Gleason.

    Así los manifestó el dirigente nacional pevemista, Carlos Alberto Puente, y aseguró que no habrá un acuerdo con el tricolor para la postulación del candidato chiapaneco a espaldas de la militancia verde.

    “No está decidida la candidatura, por lo tanto he hablado con Eduardo Ramírez, nuestro dirigente estatal, con los legisladores que han manifestado esto públicamente, de decirles de manera clara que no les acepto la renuncia”, expresó.

    El también vocero del partido dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello no está involucrado en el tema, pues él tiene que cumplir con su papel como mandatario de todos los chiapanecos, por lo que su actuación debe ser imparcial.

    Ante los medios de comunicación, Puente comentó que ya platicó con quienes expresaron su rechazo a una presunta imposición de la candidatura al gobierno de Chiapas y les garantizó el desarrollo de un proceso abierto y democrático.

    En ese sentido, remarcó que privilegiarán el diálogo y la negociación con el PRI y Nueva Alianza para fortalecer sus lazos en Chiapas y también en el trabajo conjunto que desarrollan con José Antonio Meade en la contienda por la Presidencia.

    En parte de los acuerdos establecidos para lograr la coalición, el Partido Verde planteó que “llevaría mano” en la designación del candidato a la gubernatura de Chiapas, la única entidad del país con un gobernador emanado de sus filas.

    Albores  asegura estar mejor posicionado en las encuestas


    El priista Roberto Albores Gleason, se registró como precandidato del PRI al gobierno de Chiapas; ahí ratificó la intención del PRI de ir en alianza con el PVEM y aseguró que es el mejor posicionado.

    Agregó que buscará a los militantes del Verde para convencerlos que las encuestas lo ubican como el mejor candidato y los llamó para trabajar “en paz y en la concordia”.

    Albores Gleason aseveró que insistirá en mantener la alianza, aunque mañana vence el plazo para que los partidos definan ir o no en coalición.

    Con información de Ángeles Mariscal

    Mal acaba, quien mal empieza

    Mal acaba, quien mal empieza


    El saldo en el posicionamiento de los precandidatos en la llamada fase de precampaña, luego de 40 días, es contundente: Ricardo Anaya no levanta a pesar de que se ha empeñado en atacar a José Antonio Meade, mientras que AMLO se duerme en sus laureles...

    El saldo en el posicionamiento de los precandidatos en la llamada fase de precampaña, luego de 40 días, es contundente: Ricardo Anaya no levanta a pesar de que se ha empeñado en atacar a José Antonio Meade, mientras que AMLO se duerme en sus laureles al trivializar asuntos tan relevantes como la injerencia rusa en la campaña política de Estados Unidos… y ahora en México.

    El caso del abanderado del PAN, PRD y MC recoge cada semana el recuento de las dimisiones de perredistas y panistas hacia otras opciones políticas, al tiempo de que sus mítines están más desangelados y desolados que un panteón entre semana.

    Tanto en los spots como en sus arengas, Ricardo Anaya se ha enfocado en atacar al abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza con el tema de la corrupción, empero en este punto no sale bien librado debido a la estela de sospechosismo que existe a su extraño enriquecimiento y el de su familia política. Sin duda ya en la campaña, de abril a junio, saldrán a la luz otras pruebas y evidencias que terminarán de mandarlo a un tercer lugar.

    En este tema, el de la corrupción, Meade insiste que la principal arma que tiene el Estado contra los corruptos es confiscar sus bienes, no solamente los que estén a su nombre, sino los que están a nombres de terceros, y es precisamente con este tipo de propuestas, las viables y serias, y no las jaladas que inventa López Obrador, como se puede exterminar el principal cáncer que lastima a la sociedad.

    Anaya no conecta con el electorado, en lugar de construir una imagen fresca y renovada, prefiere usar el viejo discurso demagógico que nos recuerda a aquellos dictadores que tanto daño le han hecho a la humanidad. Es un político joven con discurso obsoleto y anquilosado. Mal ha empezado y seguramente terminará así.

    A pesar de que el exlíder del PAN no enfrenta aún los torpedos que le esperan en las próximas semanas por parte de sus adversarios, como Margarita Zavala, no ha aprovechado este lapso denominado de precampaña para presentarse como un candidato diferente, pero sí se ha dedicado a enaltecer su ego con mensajes como aquellos en donde habla inglés, francés y toca cumbias, o cuando hace fiesta por llevar a su hijo a la escuela.

    Su postura regresiva y antidemocrática le empezará a cobrar facturas; y más que las palabras, los hechos y su trayectoria política y personal terminarán por desplomarlo en las preferencias electorales.

    El lenguaje corporal y la imagen personal de Anaya son más propios de un hípster fracasado que de un político que quiere ser presidente de México. Con su vestimenta y corte de cabello se empequeñece más al lado de sus contrincantes políticos.

    Otro error que ha presentado Ricardo es que no ha logrado conformar un equipo profesional que se encargue de la comunicación social y menos de las redes sociales. Una es la guerra sucia que hace contra Meade en las redes, y otra es la relación profesional e institucional con los medios y sus representantes, así como el manejo de la información digital. Las pifias en su logística están a la orden del día.

    Así las cosas diremos que quien mal empieza mal acaba.

    En un balance general, las precampañas sólo han provocado hastío y apatía por parte de la ciudadanía. En todos los sondeos se muestra la indiferencia a los mensajes, y si no aprovechan los candidatos el periodo de intercampaña -que se avecina en febrero- para mejorar su oferta electoral, pues el abstencionismo y la desilusión, particularmente entre los jóvenes, será la constante.

    También te puede interesar:
    Bandera electoral, la corrupción
    La otra cara de la región Centro-Bajío
    Fusibles que hicieron corto en el gabinete

    Crudo Brent escala posiciones y retoma nivel de 69 dólares

    Crudo Brent escala posiciones y retoma nivel de 69 dólares


    Los futuros del petróleo subieron al final de la sesión lueo de dos días de pérdidas consecutivas, en medio de los comentarios de Arabia Saudita de que la cooperación entre productores que han reducido el bombeo para apuntalar los precios seguirán...

    Los futuros del petróleo subieron al final de la sesión lueo de dos días de pérdidas consecutivas, en medio de los comentarios de Arabia Saudita de que la cooperación entre productores que han reducido el bombeo para apuntalar los precios seguirán más allá de 2018.

    Un fuerte crecimiento económico global y una caída en la actividad petrolera en Estados Unidos y del dólar también dieron impulso al crudo en las primeras horas de operaciones,  mientras que una producción adicional en Libia limitó las ganancias.

    En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo terminó la jornada en alza de 0.61 por ciento, para quedar en 69.03 dólares.

    El 15 de enero, el Brent subió a 70.37 dólares por barril, su nivel más alto desde diciembre de 2014.

    En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo estadounidense WTI para entrega en febrero, avanzó 0.4 por ciento, hasta quedar en 63.62 dólares por barril.

    El WTI escaló a 64.89 dólares por barril el 16 de enero, también su nivel más alto desde diciembre de 2014.




    Rusia dijo estar dispuesta a prolongar su alianza con la Organización de Países Exportadores de Petróleo incluso después de que expire su acuerdo a fines de 2018, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, en una entrevista televisiva de Bloomberg.

    Al aparecer junto a Novak, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que podría ser 2019 antes de que los suministros se sincronicen con la demanda.

    Los comentarios se producen después de que los futuros del crudo registraron un declive semanal la semana pasada por primera vez en un mes debido a que los precios más altos podrían impulsar más perforaciones de lutitas en Estados Unidos.

    Expertos señalaron que un dólar débil y el JMMC del fin de semana (reunión de productores de petróleo) están respaldando los precios, pero el reinicio de As-Sarah en Libia está sirviendo de freno para la racha alcista.

    El domingo se reanudó la producción en la concesión As-Sarah de Wintershall, en el este de Libia, y se prevé que sume 55 mil barriles por día (bpd) el lunes. La producción de crudo Libia ha estado fluctuando alrededor del millón de barriles diarios.

    Las petroleras estadounidenses restaron cinco plataformas de perforación en la semana al 19 de enero, para un total de 747, dijo el viernes la firma de servicios de energía Baker Hughes.

    Pese a eso, la cuenta de plataformas en 2017 y comienzos de este año sigue siendo mucho mayor que en 2016, lo que ha provocado un incremento de 16 por ciento en la producción en Estados Unidos desde mediados de 2016, a 9.75 millones de barriles de petróleo diarios.

    El mercado estará pendiente mañana del reporte de las cifras de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) al cierre del mercado.

    En tanto que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) dará a conocer sus datos el miércoles por la mañana.

    En promedio, los analistas estiman que los inventarios de crudo habrían perdido 1.3 millones de barriles en la semana que terminó el 19 de enero.

    Las existencias de petróleo bajaron 6,9 millones de barriles en la semana al 12 de enero, frente a las estimaciones de analistas de un descenso de 3.5 millones de barriles.

    Uno, de cada 272

    Uno, de cada 272


    Tepexco es un pequeño poblano, ubicado en los límites con Morelos; como es frecuente en la región mixteca, es un municipio con alto grado de marginación. En el último censo, Tepexco contaba con apenas seis mil 580 habitantes. Sin embargo, el...

    Tepexco es un pequeño poblano, ubicado en los límites con Morelos; como es frecuente en la región mixteca, es un municipio con alto grado de marginación. En el último censo, Tepexco contaba con apenas seis mil 580 habitantes. Sin embargo, el municipio no es un lugar tranquilo, sino un hervidero de conflictos sociales y de violencia. Desde tiempo atrás, Los Rojos y otras células criminales operan en la región. El 29 de diciembre de 2016 los cuerpos de tres comerciantes fueron encontrados en un paraje del municipio. Pocos días después, el 4 de enero de 2017, un grupo de pobladores bloqueó una carretera y tomó el palacio municipal. Exigían la renuncia del alcalde, Antolín Vital Martínez, a quien acusaban de no hacer nada ante los constantes robos. Anteriormente el alcalde había sido objeto de denuncias por actos de violencia; meses atrás los roces con sus gobernados, y con otros miembros del ayuntamiento, lo habían obligado a despachar desde su casa.

    Veinte días después del bloqueo –el 24 de enero de 2017– Vital Martínez fue asesinado cuando circulaba en la carretera que va de Puebla a Izúcar de Matamoros. La Fiscalía General del estado señaló que las investigaciones apuntaban a una “venganza personal” (tal vez relacionada con alguna de las denuncias que se habían presentado en contra del alcalde). Sin embargo, en los meses subsecuentes al asesinato no se encontró a ningún culpable. La muerte de Vital Martínez no significó el fin de los conflictos en Tepexco. La actual alcaldesa también ha sido blanco de señalamientos y protestas, desde intimidación y abuso de poder, hasta de desviar los apoyos para los damnificados del sismos del 19 de septiembre.

    Hay muchos lugares como Tepexco en el país. Antolín Vital fue sólo el primero de los nueve alcaldes ultimados el año pasado. La cifra es escalofriante si pensamos en términos relativos. En el país hay dos mil 448 municipios. Es decir que el año pasado fue asesinado uno de cada 272, lo que equivale a una tasa de 367 por cada cien mil (como comparación, Ciudad Juárez ha tenido, en sus peores, momentos tasas que rondan los 150 homicidios por cada cien mil habitantes).

    Los homicidios de alcaldes del año pasado son un presagio negro para el proceso electoral que arranca. De las entidades donde se elegirá gobernador o alcaldes, varias podrían clasificarse como focos rojos. Guanajuato, donde se renovarán 46 ayuntamientos, fue el segundo estado con mayor número de ejecuciones en 2017; en Puebla, los ataques contra autoridades fueron recurrentes (además de Antolín Vital, también fue asesinado el alcalde de Huitzilan, Manuel Hernández); en Morelos, Los Rojos seguramente intentarán imponer en los ayuntamientos personas afines a sus intereses.

    Desafortunadamente, no hay ninguna propuesta seria para evitar que la violencia empañe los comicios de este año. Aunque en elecciones pasadas se ha hablado de un 'blindaje', en la práctica sólo se han proporcionado escoltas y vehículos blindados a algunos candidatos que así lo solicitan. No obstante, esta protección no siempre llega a tiempo y a veces no es suficiente. El alcalde de Ciudad Altamirano, Guerrero, denunció en julio de 2016 que había recibido amenazas de muerte. Unas semanas después fue asesinado en una emboscada, donde también fueron heridos dos de los policías federales que le habían sido asignados como escoltas.

    La violencia contra autoridades es particularmente severa en un conjunto de municipios de alto riesgo, predominantemente rurales, ubicados en el centro y sur: lugares como Petatlán (Guerrero), Tanhuato (Michoacán) o Tepexco, donde la violencia es parte de la vida cotidiana, pero a donde la opinión pública sólo voltea cuando ocurren las mayores tragedias. Sin embargo, el río está revuelto y ninguna autoridad ni ningún aspirante o candidato –incluyendo a los presidenciales– debería considerarse fuera de peligro.

    En la cobertura de varios asesinatos de los alcaldes frecuentemente se dice algo de las exigencias de los criminales: algunos únicamente buscaban que la policía los dejara robar o traficar a sus anchas, pero en muchos otros casos pedían puestos, o una tajada del presupuesto.

    Sin embargo, las exigencias, las extorsiones y las amenazas son sólo una cara de dinámicas más complejas. A veces también existe un conflicto entre distintos grupos criminales, a veces entre criminales y movimientos sociales o comunitarios, muchas otras entre organizaciones que tienen algunos rasgos de organización criminal y algunos de movimiento social. Independientemente de cuál sea el caso, los ayuntamientos desempeñan un papel crítico en los conflictos locales, a veces apoyando a uno u otro bando, a veces como árbitros. No hay nada novedoso ni excepcional en ello. Así es en todo el mundo (o al menos en los países donde hay una fuerza pública local). La diferencia es que en México asesinar a la autoridad dejó hace tiempo de ser una medida audaz y se ha convertido en un recurso habitual, que no implica un riesgo particularmente alto. La frontera entre la violencia puramente criminal y la violencia política se ha vuelto difusa.

    Twitter: @laloguerrero

    También te puede interesar:
    'Lame Duck'
    Al que madruga...
    El año de Hidalgo

    Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados

    Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados


    CUERNAVACA.- Miles de personas salieron a manifestarse contra el incumplimiento de demandas y pagos por parte del gobierno de Graco Ramírez; entre las exigencias está el adeudo de la segunda parte del aguinaldo a más de 3 mil profesores homologados....

    CUERNAVACA.- Miles de personas salieron a manifestarse contra el incumplimiento de demandas y pagos por parte del gobierno de Graco Ramírez; entre las exigencias está el adeudo de la segunda parte del aguinaldo a más de 3 mil profesores homologados.

    Desde las primeras horas de este lunes, los maestros que pertenecen a los subsistemas federales en la entidad y están adheridos a la Sección XIX del SNTE, tomaron la avenida Galeana del primer cuadro de la capital, para después plantarse en las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatal, y demandar que se les pague la segunda parte del aguinaldo que debió liquidarse desde el 15 de enero.

    “Los compañeros están molestos, pero no están solos, no los vamos a dejar, se les debe la segunda parte del aguinaldo y se les ha dicho que se les va a pagar hasta el 15 de febrero cuando la ley dice que debió liquidarse desde la segunda quincena de enero”, dijo la secretaria general del sindicato, Gabriela Bañón Estrada.

    Los más de 2 mil profesores marcharon de Boulevard Juárez hacia la Plaza de Armas para llegar hasta Casa Morelos, para denunciar que el mandatario Graco Ramírez no cumple con los derechos de los mentores, pues está prestación, señalaron, la reciben desde hace 20 años.

    Además, habitantes de la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, tomaron la caseta de cobro de Tepoztlán, en donde liberaron el paso a los conductores para exigir que el gobierno de Graco Ramírez no transforme una primaria de más de 60 años, en una preparatoria.

    Los inconformes señalan que después del sismo del 19 de septiembre, las autoridades dijeron que el plantel “Emiliano Zapata”, tuvo daños estructurales al grado de la demolición, sin embargo dicen que no hay tales

    Asimismo, la mañana de este lunes integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, se manifestaron en las puertas de la sede de Gobierno del Estado para reclamar que Graco Ramírez cumpla con la demanda de servicios públicos y obras, a comunidades de 28 municipios de la entidad, mismas que no se han atendido desde el 2017.

    México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir

    México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir


    Para los inversionistas globales, México no será tan atractivo en 2018 como lo fue el año pasado; en cambio Canadá recobró la confianza de los agentes y prácticamente tomó el lugar que tenía nuestro país en el Top 10 de las economías más...

    Para los inversionistas globales, México no será tan atractivo en 2018 como lo fue el año pasado; en cambio Canadá recobró la confianza de los agentes y prácticamente tomó el lugar que tenía nuestro país en el Top 10 de las economías más atractivas en 2017, reveló la 21 Encuesta Global de CEO de PwC.

    Estados Unidos se mantuvo como el país más atractivo para los inversionistas. La reforma fiscal del presidente Donald Trump representa un voto de confianza de los directivos globales en cuanto a que mejorará las perspectivas de crecimiento y mejora de los ingresos.

    La encuesta que se presentó este lunes en el contexto del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, Suiza, indica que México retrocedió este año 5 lugares, para ubicarse en el puesto 13 de las economías más atractivas para invertir, saliendo así del Top 10.
     
    En contraste, Canadá que se ubicaba en el sitio 15 en el 2017, este año recobró la confianza de los inversionistas y colocaron al país de la bandera de la hoja de maple en el lugar 9, es decir, subió 6 peldaños y eso lo metió el Top 10 de las economías más atractivas.

    “En el caso particular de México, la incertidumbre generada por la reforma fiscal de los Estados Unidos y la renegociación del TLCAN ha tenido un impacto en la opinión de los CEO. No obstante, estamos seguros de que 2018 será un año de retos y buenas oportunidades”, afirmó Mauricio Hurtado, Socio Director de PwC México.

    Después de Estados Unidos sigue China, Alemania y Reino Unido. Este 2018, India subió al lugar 5 desplazando de ese sitio a Japón.

    La encuesta señala que cuando se observan los mercados geográficos a los que recurren los CEOs para su crecimiento, Norteamérica, específicamente Estados Unidos, encabeza las preferencias de los inversionistas globales, ya que 46 por ciento de los directivos globales lo consideran uno de los tres países más importantes para el crecimiento.

    “Ahora que el presidente Trump puede reclamar la victoria en la reforma tributaria, esperamos que la economía de Estados Unidos continúe para crecer, al menos a corto plazo (…) No es de extrañar que América del Norte sea tan positivo, con casi dos tercios de los CEOs que creen que el crecimiento de la economía mundial mejorará y una mayoría indicando que están ‘muy seguros’ del crecimiento de los ingresos de su propia organización en 2018”, señala la encuesta.

    INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral

    INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral


    CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 323 mil 700 pesos al PRI por un caso de turismo electoral registrado en Quintana Roo en 2013.El Consejo General aprobó la sanción para el partido como beneficiario de la...

    CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 323 mil 700 pesos al PRI por un caso de turismo electoral registrado en Quintana Roo en 2013.

    El Consejo General aprobó la sanción para el partido como beneficiario de la movilización de personas que vivían en Yucatán para que votaran en los comicios quintanarroenses.

    Además, se avaló la amonestación pública a 467 ciudadanos que fueron los que realizaron el cambio de domicilio, así como multas económicas a los instigadores: Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover o inducir a los ciudadanos a realizar el trámite de cambio de domicilio ante el Registro Federal de Electores de Yucatán a Quintana Roo, con tres mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

    “Lo importante de este procedimiento que estamos yendo con las personas que actuaron como instigadores, porque precisamente las personas que desafortunadamente accedieron a hacer este tipo de cambio de domicilio de su Credencial para Votar con Fotografía de Yucatán a Quintana Roo, pues obviamente las personas instigadoras abusaron de su necesidad, de su pobreza para convencerlos que hicieran ese tipo de actos de manera irregular”, destacó la consejera Adriana Favela.

    En la resolución de la queja que fue presentada por el PAN, el INE también determinó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

    En ese sentido, el consejero Marco Antonio Baños recordó que a pesar de que era la primera vez que el INE amonesta a ciudadanos que participaron en el turismo electoral, ya había notificado de otros casos similares: “La Institución ha turnado cinco mil 598 casos hasta el momento a la Fepade”.

    El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en el contexto actual en el que se cuestiona la seguridad del padrón electoral, con esta resolución se ratifica su certeza.

    “La base de datos del padrón electoral es la más grande del país y la más segura, que se actualiza permanentemente con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Vigilancia”, subrayó.

    Durante la sesión del Consejo General también se determinaron sanciones en contra de cuatro partidos políticos, por la indebida afiliación de personas.

    A Movimiento Ciudadano se le impuso una multa por 275 mil 25.20 pesos; a Encuentro Social, 43 mil 200.18; al PAN, 41 mil 575.92 pesos, y al PRD, 38 mil 468.64.

    Fanatismo

    Fanatismo


    LA HABANA, Cuba.- La revolución, el partido, la lucha, la resistencia. Un solo hilo argumental que presenta a la historia distinta de lo que es: una suma de sucesos. Causa, ideología, retórica repetida que toma trozos parciales de episodios épicos...

    LA HABANA, Cuba.- La revolución, el partido, la lucha, la resistencia. Un solo hilo argumental que presenta a la historia distinta de lo que es: una suma de sucesos. Causa, ideología, retórica repetida que toma trozos parciales de episodios épicos que se justifican con la propia recreación oficial y que se vigila, palmo a palmo, por la ciudadanía, que hace las veces de policía política del régimen. Mezcla y confusión entre el personaje, el suceso, el partido y el gobierno. “Soy fidelista, no comunista”; “somos socialistas, no comunistas”; “hay elecciones, no imposiciones”; “no hay pobreza, solo poco poder adquisitivo”; “el sistema de la revolución funciona”. Sin embargo, hay quien me contestó que llevan 60 años hablando de lo mismo.

    Fidel se ve más visionario que dictador; un padre de la patria que en-frentó al imperio a costa del pueblo. Es verdad que hay salud, educación y seguridad, los postulados básicos del Estado. Sin embargo, hay chavales con camisetas del Barcelona y del Real Madrid por doquier, tiendas de firmas extranjeras a precios incomparables, poco abasto en las tiendas racionadas de canasta básica para nacionales, y una economía suigéneris que corre en paralelo con los pesos cubanos y los del turismo que son, a su vez, perseguidos por los propios locales.

    Las promesas de la revolución se refrendan. La educación está fidelizada. Fidel y el Che son íconos y souvenirs. Morbo, fascinación, respeto, miedo.

    Los Comités de Defensa de la Revolución vigilan a cada ciudadano. Hay uno por manzana. Reportan directamente a la Policía los ilícitos y la rebeldía contra el régimen. La broma común de los ciudadanos es que en La Habana hay tres millones de ciudadanos, de los cuales dos millones son policías. Cuando hablas de temas políticos, los cubanos se cuidan de bajar la voz y miran alrededor para ver si alguien podría escuchar.

    El cuento de la Guerra Fría sigue en pie. El Museo de la Revolución retrata la breve historia de Cuba en fotos de Fidel y el Che; muestra el yate Granma y deja ver los balazos que se tiraron cuando fueron por Bautista.

    Resulta descomunal imaginar la opulencia de los edificios señoriales de La Habana capitalista. El contraste con la pobreza (como la entendemos) y el hacinamiento genera una fascinación morbosa que lastima. La alegría de esta gente parece olvidar su miseria. Algo parecido sucede con nuestro pueblo. Claro, sin violencia ni delincuencia.

    Me preocupa el fanatismo porque limita la libertad, aprisiona la ima-ginación y calla lo que se piensa. Elimina opciones, tapa caminos.

    ¿De verdad repetir lo mismo acerca la promesa de una nueva realidad? Ideologizar no es formar. Cierto es que se abusó, que había corrupción e injerencia, pero no sé si a la juventud que no puede salir del país en una era globalizada le resulta abominable Bautista o de verdad cree que Reagan y los Bush son cretinos a los que deban agradecer la consolidación de la Revolución.

    Me asusta la similitud con quienes funden causa, adversario y salvador del hoy precandidato que promete esperanza de la misma manera que lo hizo en el PRI, en el PRD y ahora en Morena.

    Recuerdo la historia nacional escuchada y repetida en la escuela primaria, con los anteriores libros de texto gratuito (no he leído los nuevos), en los que aparecía la formación de México como una línea ininterrumpida en las que Independencia, Reforma y Revolución per-tenecen a los buenos y triunfadores que hicieron justicia e inventaron los derechos sociales, y no guerras de guerrillas con distintos frentes y fines y tiempos. Aquí en Cuba hay quien me dijo que la revolución comenzó con la expulsión de los españoles, siguió con la toma de Fidel, continuó con las expropiaciones y se defendió con el partido que postula y engloba los cometidos del gobierno parlamentario. Me suena a 'revolución institucionalizada'; pero también las causas del pasado no se distinguen mayor cosa del discurso de Anaya y del de López Obrador.

    La ideología no es mala, es bienvenida con el debate de ideas, prin-cipios y postulados, siempre que se hagan en la arena de las reglas prestablecidas. Todos quieren hacerlo de nuevo, romper con el pasado para siempre, prometen, prometen, prometen.

    Hay quienes creen a ciegas en el caudillo, en el joven, en el tecnócrata.

    Ningún fanatismo es positivo. La polarización acerca al extremo, enerva los ánimos y descalifica al de enfrente. Leo debates en las redes sociales entre apasionados que se descalifican recíprocamente y se acusan, mofan y señalan sin confrontar idea; ya nadie propone encontrarse a mitad de camino.

    Eso le pasó a Cuba. Eso le pasa a Estados Unidos. Pareciera que eso se asemeja a lo que postulan algunos. Pensemos, analicemos, discutamos, comparemos.

    Twitter: @salvadoronava

    También te puede interesar:
    Nuevas obligaciones empresariales (anticorrupción)
    Lecciones del 17
    Atentado contra la libertad de expresión

    Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas

    Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas


    CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases para realizar la consulta pública para el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.En el aviso, firmado por el...

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases para realizar la consulta pública para el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

    En el aviso, firmado por el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, se convoca a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, a participar en la consulta pública.

    De acuerdo con la convocatoria, para ser titular de dicha Comisión se requiere ser ciudadana o ciudadano mexicano y no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.

    Asimismo contar con título profesional; no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento y haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta ley, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.

    Además, contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

    El documento señala también que en el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, debe garantizarse el respeto a los principios que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, especialmente los de enfoque transversal de género, diferencial y de no discriminación.

    Dicha persona, no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

    Las entidades federativas deben prever, como mínimo, los mismos requisitos que contempla el artículo 51 de esta citada ley.

    Acuerdo para finalizar el 'shutdown' golpea al peso

    Acuerdo para finalizar el 'shutdown' golpea al peso


    CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el peso mexicano ocupó el segundo puesto como la moneda con el peor comportamiento frente al dólar en el mundo, tras un avance en la negociación en el Senado para alcanzar un financiamiento provisional que permita operar...

    CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el peso mexicano ocupó el segundo puesto como la moneda con el peor comportamiento frente al dólar en el mundo, tras un avance en la negociación en el Senado para alcanzar un financiamiento provisional que permita operar normalmente al  gobierno norteamericano, luego de tres días de cierre.

    A esto se le sumó la incertidumbre con respecto al resultado de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN. 

    El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, destacó que los demócratas votarán hoy para la reapertura del Gobierno y seguirán negociando con los republicanos para votar una ley que proteja de la deportación a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país. Sin embargo, todavía podría prevalecer volatilidad hasta que no se logre finiquitar un acuerdo.

    El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.7170 unidades. En el día, el peso retrocedió 11.50 centavos, equivalente a 0.62 por ciento.

    En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.05 unidades, cifra mayor a las 18.90 unidades reportadas el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

    El peso mexicano arrancó la semana como la segunda moneda con el peor desempeño, dentro de una muestra de las 44 divisas con la mayor relevancia en el mundo, de acuerdo con Bloomberg. 

    El primero y el tercer lugar fueron para el peso argentino y won surcoreano con caídas de 0.75 y 0.39 por ciento, en cada caso.

    A los aspectos presupuestarios en Estados Unidos, se le vino a sumar presión de baja a la moneda mexicana proveniente de la incertidumbre por el resultado de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    El índice que mide la evolución del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, recuperó terreno después del avance en el Senado de Estados Unidos para aprobar el financiamiento que permita operar al gobierno, pero no fue suficiente para evitar que terminara en terreno negativo, al bajar 0.16 por ciento.

    En Estados Unidos se dio a conocer que el índice que mide la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, se ubicó sorpresivamente en 0.27 puntos en el pasado diciembre, por arriba del 0.22 esperado.

    El comportamiento del indicador de la Fed de Chicago no modifica la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en su reunión de finales de este mes.

    En otro frente, los participantes del mercado cambiario muestran cautela ante los altibajos observados en el mercado petrolero.

    El precio del crudo tipo West Texas sube 0.03 por ciento a 63.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.23 por ciento a 68.77 dólares.

    En lo interno, destaca una mayor demanda por coberturas cambiarias en pleno proceso de negociación de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.

    En la décima subasta para renovar el vencimiento de cobertura cambiara, la demanda se ubicó en mil 155 millones de dólares, lo cual superó en 5.78 veces a los 200 ofrecidos.

    El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

    Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera

    Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera


    CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, auguró que todavía se verán muchos cambios de personajes políticos entre los partidos, pues mientras no se cierren las listas, habrá inestabilidad...

    CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, auguró que todavía se verán muchos cambios de personajes políticos entre los partidos, pues mientras no se cierren las listas, habrá inestabilidad política.

    Cuestionado sobre la renuncia de Gabriela Cuevas al PAN para, dijo que “así van a estar estos reacomodos y no se tendrá estabilidad hasta en tanto queden cerradas estas listas y se tenga conformadas cuáles van a ser las alineaciones, porque todavía vendrán después la parte de los resentimientos y de los enojos”.

    Mancera Espinosa consideró que ante las salidas de un partido a otro, se viene un momento muy interesante a quienes les ofrecieron candidaturas y que no las van a obtener,.

    Por otra parte, lamentó que a excepción de la coalición Por México al Frente, no escucha que los otros partidos políticos hablen del gobierno de coalición más allá de lo que ha planteado el Frente.

    “Hay una reforma de gobierno de coalición y no se ha llevado al plano concreto de ley secundaria, hay cuatro iniciativas de gobierno de coalición: “Eso sería un verdadero avance, gane quien gane, si no se tiene miedo de verdad de una alternancia y estamos esperando que participen todas las fuerzas políticas… Eso sería un gran avance”, comentó.

    ¿Avance o simulación?

    ¿Avance o simulación?


    En principio, es un avance que el 18 de enero pasado la PGR haya finalmente solicitado la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por desvíos de recursos gubernamentales (peculado agravado por cerca de mil millones de pesos) y...

    En principio, es un avance que el 18 de enero pasado la PGR haya finalmente solicitado la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por desvíos de recursos gubernamentales (peculado agravado por cerca de mil millones de pesos) y también por delitos electorales. Aunque el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostenga que la demanda de repatriación no es para calmar los ánimos, hay que calificar el hecho como un triunfo de Javier Corral.

    Como sabemos, el actual gobernador panista de Chihuahua ha venido exigiendo, desde que asumió el cargo, que se detenga y extradite a su antecesor por desfalcar al estado, así como que se le incauten las propiedades que adquirió mediante prestanombres en Texas y Nuevo México, donde se presume que está escondido. Además, hace dos semanas Corral decidió elevar su exigencia al gobierno federal, al denunciar públicamente que le han retenido recursos convenidos con su administración como represalia por su determinación de impulsar investigaciones penales por actos de corrupción de Duarte. Para seguir presionando, el sábado pasado Corral arrancó una marcha por la dignidad de Chihuahua, que llegará a la Ciudad de México el 4 de febrero.

    Sí, es un logro que se active el gobierno federal para enjuiciar a César Duarte, sin embargo, varias preguntas se antojan pertinentes para aquilatar si la solicitud de la PGR, más que una acción decidida para perseguir los delitos y hacer justicia, es una simulación. Varios se han preguntado cómo puede prosperar la extradición sin que el imputado esté ya atrapado, pues, de lo contrario, la petición de repatriación a un gobierno extranjero serviría más bien para alertar a Duarte para que escape a la acción penal y así retrasar aún más que se presente ante las autoridades jurisdiccionales mexicanas. Alberto Elías Beltrán, subprocurador encargado de la oficina de PGR, no detalló a qué gobierno extranjero se orientó la demanda de extradición, aduciendo el derecho del acusado a la presunción de inocencia.

    De otra parte, aunque existen 11 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, Elías Beltrán afirmó que la solicitud sólo se presenta respecto de tres causas penales: dos locales presentadas por la Fiscalía General de Chihuahua, y una federal realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE). La acción judicial de carácter federal proviene de las indagatorias que realizó la FEPADE, cuando su titular era el hoy destituido Santiago Nieto, y se refiere a la desviación de recursos gubernamentales hacia la campaña electoral del PRI, en 2015, por un monto de 14 millones de pesos. A pesar de que Nieto enfrentó resistencias para que un juez de control concediera la orden de aprehensión, finalmente lo logró con un segundo juez, en junio de 2017; es decir, hace ya más de medio año.

    A pesar del tiempo que ha transcurrido, la PGR sostiene que las investigaciones sobre las ocho acciones penales restantes están ya en proceso, empero, es indispensable que las solicitudes de extradición presenten la lista completa de delitos que se imputan, ya que sólo por ellos el acusado podrá ser específicamente enjuiciado en nuestro país. Es decir, el gobierno mexicano no podría agregar nuevos delitos una vez que Duarte esté frente a las autoridades mexicanas.

    Otra limitante más se desprende del hecho de que ninguno de los delitos electorales es grave, ni siquiera los que surgen de actos de corrupción. De hecho, esa es una de las fallas de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, porque si bien señala que por desviación de recursos públicos a las campañas se impondrán, además de multas, entre dos y nueve años de cárcel (art. 11-III), independientemente de los montos involucrados, el acusado tendrá derecho a interponer una fianza.

    Es de celebrar el anuncio de la PGR, de que va tras César Duarte, pero es tardío y reactivo. Por ello, si el gobierno federal desea convencer a una sociedad muy desconfiada de que sí está decidido a abanderar la causa de la anticorrupción, aun cuando sea para inyectarle credibilidad a la campaña de su candidato presidencial, es necesario que haya resultados pronto de esta demanda de extradición.

    Opine usted: [email protected]

    También te puede interesar:
    Sanción ejemplar del INE
    Elevar exigencias en año electoral
    Primera sanción por Odebrecht

    Delegación México tiende lazos con España en Fitur

    Delegación México tiende lazos con España en Fitur


    En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2018, la delegación México tendió lazos de cooperación con España en materia de turismo, educación y desarrollo económico.Lo anterior a través de un acuerdo firmado por la...

    En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2018, la delegación México tendió lazos de cooperación con España en materia de turismo, educación y desarrollo económico.

    Lo anterior a través de un acuerdo firmado por la presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, Cristina Torres, y la concejala de Turismo y Cultura en Valladolid, Ana Redondo.

    Ello permitirá compartir experiencias exitosas de programas públicos relacionados con diversos temas como educación, desarrollo económico, participación ciudadana, desarrollo social, turismo y seguridad pública.

    Por su parte, Cristina Torres aseveró que Playa del Carmen se ha posicionado como un destino turístico importante y por ello es importante tener este tipo de acuerdos a favor de la población.

    “Playa del Carmen es una ciudad que alberga a ciudadanos de más de cien países, la multiculturalidad de nuestra sociedad diariamente nos pone nuevos retos y este tipo de acuerdos entre ciudades permitirá tener una visión más amplia de las oportunidades que tenemos para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y, al mismo tiempo, aportar nuestro valor a Valladolid”, aseguró.

    La proyección que ha tenido Playa del Carmen, atrajo la atención de otros países que buscan alianzas con el municipio caribeño, además de que ha colocado a la alcaldesa como favorita para reelegirse en el cargo en las próximas votaciones de julio

    Los penales, cuna de empresas del crimen

    Los penales, cuna de empresas del crimen


    La fundación de la que escribo se atreve a pensar distinto respecto a la manera en que varios gobiernos han abordado, sin éxito alguno, el combate a la criminalidad. No cree en el incremento de cámaras urbanas, o en el fortalecimiento exagerado de...

    La fundación de la que escribo se atreve a pensar distinto respecto a la manera en que varios gobiernos han abordado, sin éxito alguno, el combate a la criminalidad. No cree en el incremento de cámaras urbanas, o en el fortalecimiento exagerado de cuerpos de seguridad, o en el redoblamiento de penas por delitos, como solución.

    Quiere resolver el problema de la inseguridad curando a los penales. El enfoque no tiene desperdicio y al menos produce buenos resultados en otros países... desarrollados por cierto.

    Saskia Niño de Rivera
    es una de las piezas clave para que la Fundación Reinserta realice, desde hace dos años, trabajo en las cárceles mexicanas donde ha visto lo que sin duda es un problema de claro diagnóstico: los penales no son gobernados por la autoridad, federal o estatal, sino por las bandas criminales.

    Es así como puede explicarse lo que los ojos de Saskia han podido ver en persona: fiestas en las que hay caballos de carrera compitiendo, conjuntos musicales amenizando festejos, peleas de gallo, prostíbulos, internos que salen del penal, inocentes que ingresan sin razón alguna, lujos, dispendios, privilegios. Si los penales trabajan así es porque a quienes los gobiernan, los criminales, les conviene.

    Imagine un call center dedicado no a la promoción de un producto o servicio, o vinculado a la solución de problemas de algún consumidor, sino al secuestro y a la extorsión. Mesas con aparatos telefónicos o computadoras dedicados a las llamadas masivas a mexicanos a los que se les pretende sorprender para que abonen cantidades de dinero para no lastimar a los supuestos familiares.

    O lo inconcebible: una persona secuestrada que entró a un penal y se encontraba precisamente junto a su secuestrador negociando su libertad. Sí... estaban dentro del penal tanto el secuestrado como el secuestrador.

    Saskia, abogada y psicóloga, joven mexicana que ha sido reconocida internacionalmente por su labor en favor de la recuperación de los penales, la defensa de inocentes presos, atención a los hijos de reclusas y la atención de adolescentes en problemas por delitos graves, niños que a los nueve 10, 11 años fueron reclutados por las bandas criminales y capacitados para delinquir y matar, es la madre de esta fundación.

    Esos son los tres programas que por el momento atiende la fundación que tiene en el tema de la reinserción su eje de operación.

    En la esencia, en el problema de inseguridad y alta criminalidad está la falta de control de los penales en México. Observadores de derechos humanos estiman que alrededor de 80 por ciento de las cárceles en el país están autogobernadas y que no haya posibilidades de controlar o eliminar el hecho de que, por ejemplo, 75 por ciento de los casos de extorsión se operan desde los penales y en 50 por ciento de los secuestros hay al menos un miembro de la banda operando desde el interior de un penal.

    El gobierno federal no ha puesto voluntad alguna en la posibilidad de sanear 'desde su interior' los penales. Entre otras cosas, porque la existencia de tal nivel de corrupción es redituable para la clase política. Hay estimaciones de que en el pasado habrían llegado a las oficinas del responsable máximo de la política pública en la capital mexicana, no menos de un millón de pesos por semana y por penal, como el 'impuesto' a cubrir por permitir que cada uno de esos centros penitenciarios trabajara como le convenía y no como señala la ley.

    Poco se hace en los penales para reinsertar de manera exitosa a los reclusos una vez concluido su cumplimiento de pena. Reinserta cuenta con la única casa de medio camino que ayuda a que los jóvenes menores de 18 años que han purgado su tiempo en detención tengan una suerte de 'curso propedéutico' que les permite reincorporarse a la vida con la perspectiva de hacerlo bajo los lineamientos de la legalidad y no de la reincidencia en bandas criminales.

    Mucho ha hecho Reinserta pero su campo de acción es infinitamente mayor. Lamentablemente la autoridad federal ni le ha volteado a ver y menos lo hará en un año electoral en el que hay en juego tantos recursos necesarios para apuntalar el trabajo de candidatos a distintos y tan variados y numerosos puestos de elección popular.

    De quienes se han convertido en aliados de esta fundación y de lo que harán en Puebla en un penal que tendrá área de hijos de reclusas, escribiremos el miércoles.

    Twitter: @ETORREBLANCAJ

    También te puede interesar:
    ¿Mataremos a la gallina de los huevos de oro?
    ¿México escala al séptimo lugar en 'ranking' de turismo internacional?
    ¡Y que nos vamos a España!

    Cobre encabeza las ganancias dentro de los metales básicos

    Cobre encabeza las ganancias dentro de los metales básicos


    El cobre se colocó se colocó en la cima dentro de los metales básicos con el mejor desempeño en la jornada, gracias a que mejoras en el panorama de crecimiento global y preocupaciones por la escasez de suministros.Después de un declive de medio...

    El cobre se colocó se colocó en la cima dentro de los metales básicos con el mejor desempeño en la jornada, gracias a que mejoras en el panorama de crecimiento global y preocupaciones por la escasez de suministros.

    Después de un declive de medio punto porcentual el viernes, los precios del cobre repuntaron casi 1 por ciento, mientras que el estaño trepó a otro máximo de tres meses a 20 mil 800 dólares la tonelada.

    El cobre a tres meses en siete mil 068 dólares por tonelada y borró las pérdidas de la jornada previa. La semana pasada, los precios del metal cayeron a siete mil 027 dólares, aunque el umbral de siete mil
    dólares aún no ha sido quebrado este año.

    El estaño terminó el día con un alza de 0.7 por ciento a 20 mil 750 dólares. En tanto, el zinc bajó 0.1 por ciento a tres mil 414 dólares por tonelada, levemente más lejos del máximo de 10 años a tres mil 444 dólares alcanzado el viernes.

    Barclays dijo en una nota enviada a clientes que el reciente ascenso del cobre se debe a la distribución de los inventarios mundiales, ya que se ha detectado suministros ajustados en algunos mercados importantes.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el lunes al alza su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, destacando los efectos de los recortes de impuestos en Estados Unidos que elevarán la inversión en la principal economía mundial y ayudarán a sus mayores socios comerciales.

    Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista

    Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista


    BRUSELAS.-  Por primera vez en más de dos años, Bélgica redujo su nivel de amenaza terrorista de la segunda marca más alta.El país europeo ha vivido bajo un nivel de amenaza terrorista de al menos tres en una escala de cuatro desde noviembre del...

    BRUSELAS.-  Por primera vez en más de dos años, Bélgica redujo su nivel de amenaza terrorista de la segunda marca más alta.

    El país europeo ha vivido bajo un nivel de amenaza terrorista de al menos tres en una escala de cuatro desde noviembre del 2015, cuando extremistas islámicos lanzaron múltiples ataques en París que mataron a 130 personas.

    El nivel tres significa que un ataque terrorista es “posible y probable” en el país.

    La Unidad de Coordinación para Análisis de Amenazas rebajó la clasificación de seguridad a dos, lo que indica “baja probabilidad” de un ataque.

    El nivel alcanzó brevemente cuatro en marzo del 2016, cuando 32 personas murieron en ataques en el aeropuerto internacional de Bruselas y el metro.

    El nivel tres prescribía una presencia policial fortalecida, reforzada por soldados armados, en ciudades grandes y blancos potenciales, como sitios turísticos.

    Bolsa mexicana rompe el techo de las 50 mil unidades

    Bolsa mexicana rompe el techo de las 50 mil unidades


    CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) daba un salto este lunes por arriba de las 50 mil unidades, apoyada en las acciones de mayor ponderación en el mercado y tras darse fin a tres días en la paralización de la administración del...

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) daba un salto este lunes por arriba de las 50 mil unidades, apoyada en las acciones de mayor ponderación en el mercado y tras darse fin a tres días en la paralización de la administración del Gobierno al llegar a un acuerdo en el Senado para que el Senado vote hoy a favor de dotar de fondos hasta el 8 de febrero,.

    A las 12:45  horas local del Centro de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/IPC) se ubica en 49 mil 976.46 unidades, para un avance de 0.6 por ciento. Minutos antes, el índice tocó los 50 mil 034.50 unidades.

    Las acciones de grupo Bimbo lideran las ganancias en el índice, al subir 3,2 2.6 por ciento, seguida de Televisa con el 2 por ciento, América Móvil con el 1.5 por cientoy Arca Contienental con el 1.4 por ciento.

    Por el contrario, Kimberly reporta el mayor descenso de 2.9 por ciento, Volaris 2.6 por ciento, mientras que GAP pierde 2.3 por ciento y OMA en 1.3 por ciento.


    En las noticias económicas se publicó el dato de la tasa de desocupación en México de diciembre del 2017.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
    informó que la tasa fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, menor al 3.7 por ciento en igual mes de 2016, con datos ajustados por estacionalidad, y la más baja para un mes similar de los últimos 12 años.

    En la comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional en diciembre (3.4 por ciento de la PEA) también fue inferior a la del mes previo, de 3.5 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

    En Wall Street, sus tres principales indicadores ampliaban las ganancias al mediodía, aunque presionadas por las pérdidas en las acciones de Boeing, Apple y General Electric, mientras una paralización del Gobierno de Estados Unidos llegaba a su fin luego de tres días.

    El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió este lunes comenzar el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprobaran el proyecto presupuestario. El liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los 'dreamers'".

    El promedio industrial Dow Jones subía 0.24 por ciento, a 26 mil 133.33 unidades. El índice S&P 500 avanza 0.48 por ciento, a dos mil 823.68 unidades, mientras que el Nasdaq Composite sumaba 0.7 por ciento, a siete mil 372.11 unidades.

    El S&P 500 ganaba terreno después de un tercer avance semanal consecutivo antes de los informes de ganancias de Netflix y P&G , cuyas acciones suben en la sesión en 2.4 y 0.54 por ciento, en ese orden.

    Sin embargo, el mercado estadounidense era presionado por la caída en las acciones de Boeing que tras caer un 0.94 por ciento, operan con una marginal alza de 0.03 por ciento; mientras que Apple en 0.57 por ciento y General Electric que retrocede 0.86 por ciento.

    Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas

    Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas


    Apple y Malala Fund anunciaron hoy que la tecnológica se convertirá en el primer socio Laureate del fondo, permitiendo una expansión significativa de los esfuerzos de Malala para apoyar la educación de las niñas y abogar por la igualdad de...

    Apple y Malala Fund anunciaron hoy que la tecnológica se convertirá en el primer socio Laureate del fondo, permitiendo una expansión significativa de los esfuerzos de Malala para apoyar la educación de las niñas y abogar por la igualdad de oportunidades.

    Malala Fund es dirigido por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai y defiende el derecho de cada niña a 12 años de educación gratuita, segura y de calidad.

    Con el apoyo de Apple, Malala Fund espera duplicar el número de subvenciones otorgadas por su Red Gulmakai y ampliar los programas de financiamiento a India y América Latina con el objetivo inicial de ampliar las oportunidades de educación secundaria a más de 100 mil niñas.

    Apple ayudará a Malala Fund a escalar su organización ayudando con la tecnología, el plan de estudios y la investigación sobre los cambios de políticas necesarios para ayudar a las niñas de todo el mundo a asistir a la escuela y completar su educación. Además, Tim Cook, CEO de Apple, también se unirá al Consejo de liderazgo de la organización.

    "Mi sueño es que cada niña elija su propio futuro. (…) Estoy agradecida de que Apple sepa el valor de invertir en las niñas y se una a Malala Fund en la lucha para garantizar que todas las niñas puedan aprender y liderar sin miedo ", dijo Malala Yousafzai mediante un comunicado.

    "Creemos que la educación es una gran fuerza igualadora, y compartimos el compromiso de Malala Fund de brindarle a cada niña la oportunidad de ir a la escuela. (…) Malala es una valiente defensora de la igualdad. Ella es una de las figuras más inspiradoras de nuestro tiempo y nos sentimos honrados de ayudarla a extender el importante trabajo que está haciendo para empoderar a las niñas de todo el mundo", señaló dijo Tim Cook.

    Desde 2013, Malala Fund ha estado trabajando en asociación con otras organizaciones, el sector privado y gobiernos de todo el mundo para hacer realidad el derecho de cada niña a 12 años de educación gratuita, segura y de calidad. La red Gulmakai del fondo actualmente apoya programas en Afganistán, Pakistán, Líbano, Turquía y Nigeria.

    Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán

    Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán


    MORELIA.- Policías de Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron dejando un saldo de 26 profesores detenidos en Morelia.Los maestros estaban...

    MORELIA.- Policías de Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron dejando un saldo de 26 profesores detenidos en Morelia.

    Los maestros estaban bloqueando las vías del tren en el oriente de la capital del estado, por lo que el gobierno estatal hizo uso de la fuerza pública para liberarlas.

    La Procuraduría General de la República (PGR) inició carpeta de investigación contra los docentes como probables responsables del delito de ataques a las vías generales de comunicación y fueron puestos a disposición del Ministerio Federal por efectivos de la Policía Michoacán.

    En los municipios tanto de Lázaro Cárdenas como de Uruapan, otros grupos de maestros de la CNTE mantienen bloqueadas las vías del tren desde las nueve de la mañana.

    Ante ello, la SSP indicó  que mantendrá el orden en Michoacán por lo que han sido desplegados elementos adicionales para evitar ataques a las vías de comunicación.

    "No se permitirá la transgresión al Estado de derecho", y refrendó su respeto a la libre manifestación sin que ésta afecte a terceros.

    Entre sus demandas, los maestros de la Sección XVIII exigen el pago de bonos que les adeudan desde el año anterior.

    Además, los maestros advirtieron que tomarán las vías del tren en otros puntos de la geografía michoacana con el apoyo de normalistas.

    Súpers de la ANTAD cierran 2017 con menor crecimiento en tres años

    Súpers de la ANTAD cierran 2017 con menor crecimiento en tres años


    2017 será recordado como un año desafiante para el sector de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD. ¿La razón? Enfrentaron la desaceleración del consumo, un alto nivel de inflación, una base de comparación elevada y hasta los...

    2017 será recordado como un año desafiante para el sector de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD. ¿La razón? Enfrentaron la desaceleración del consumo, un alto nivel de inflación, una base de comparación elevada y hasta los temblores de septiembre (que provocaron cierres temporales de tiendas para jugadores como Oxxo, Liverpool y Wal-Mart).

    Aunque la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, revelará hasta mañana las cifras de ventas correspondientes a diciembre y todo 2017, aquí le daremos un adelanto. Datos que nos compartieron revelan que las ventas a tiendas comparables de los socios del organismo tuvieron en diciembre de 2017 un alza nominal de 4.7 por ciento y de 8.2 por ciento a unidades totales, favorecidas por un domingo más que el último mes de 2016.

    En ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más baja para un diciembre en tres años y de un desempeño en línea con el sondeo elaborado por EL FINANCIERO.

    Por tipo de tienda, los autoservicios lideraron -una vez más- el crecimiento nominal de las ventas, seguido de las cadenas departamentales y las especializadas.

    ¿Pero el balance del año? Al integrar el desempeño de diciembre, se tiene que los comercios de la ANTAD concluyeron 2017 con un crecimiento nominal de 4.5 por ciento en ventas a tiendas comparables y de 7.8 por ciento a totales, lo que representa el menor incremento de tres años en ambos indicadores.

    Yáñez y su equipo habían anticipado alzas de 4.2 y 6.5 por ciento, respectivamente. Al final poco mejor de lo esperado.

    EL ADIÓS DE LUIS HARVEY
    La noticia pasó casi desapercibida. Un escueto comunicado a la BMV daba cuenta de que Luis Harvey dejaba Nexxus Capital Partners tras 23 años.

    La firma de capital privado es una de las más relevantes en este pujante mercado, hoy encabezada por Arturo Saval, tiene transacciones por cerca de mil 200 millones de dólares.

    Aunque la versión pública de la salida de Harvey se limitó a decir que se retiraba de la institución para dedicarse a proyectos personales, las razones de fondo se han ido conociendo.

    Resulta que el temperamento de Harvey lo llevó a dedicarse a la fiesta con una intensidad que provocó de plano el hartazgo de quienes por años habían sido sus socios, y llegaron al acuerdo de que mejor se fuera.

    Pareciera que Nexxus se deshizo de un lastre y ahora está en proceso de renovación de imagen, a punto de aterrizar en España en busca de empresas innovadoras y con un grupo de competentes socios.

    QUIERE ENDULZAR MÁS CON SVETIA
    Usted lo ha visto, ante el creciente problema del sobrepeso y la diabetes en México, los endulzantes bajos en calorías han ganado terreno. Y una de las empresas que quiere aprovechar eso es Metco, a través de Svetia.

    Lourdes Treviño, directora comercial del grupo, nos contó que este año buscarán aumentar 30 por ciento sus ventas con la mira a duplicar ese porcentaje hacia 2020, a través de una mayor penetración del endulzante en productos de consumo cotidiano.

    “Existe una oportunidad muy grande en mercados bajos en grasas y calorías y creo que es un reto para nosotros, el hacer a las personas más conscientes de que los productos con bajas calorías tienen muchos beneficios, además de tener el mismo sabor”, aseveró la ejecutiva.

    Metco tiene alianzas con diferentes instituciones, empresas y cadenas de panaderías –incluidas La Esperanza y Lecaroz– para que en los establecimientos de éstas se comercialicen productos hechos a base del insumo de azúcar bajo en calorías. Aliados de peso, ¿cómo la ve?

    También te puede interesar:
    Estas Fibras desafían a Trump
    ‘Rey’ del capital humano va por Sudamérica
    Hablando en plata... pero en inglés

    Delegado de Magdalena Contreras libra destitución

    Delegado de Magdalena Contreras libra destitución


    CIUDAD DE MÉXICO.- José Fernando Mercado Guaida, jefe Delegacional en Magdalena Contreras, salvó de último minuto la destitución que tenía prevista la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el delito de desacato.Y es que este lunes,...

    CIUDAD DE MÉXICO.- José Fernando Mercado Guaida, jefe Delegacional en Magdalena Contreras, salvó de último minuto la destitución que tenía prevista la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el delito de desacato.

    Y es que este lunes, minutos antes de que se votara su separación, el priista remitió un escrito en el que notificó la reinstalación en su puesto de trabajo a Gustavo Zarco Ramírez, un empleado cesado injustificadamente hace 10 años.

    En la sesión de este lunes, al momento de dar lectura al expediente del caso, el secretario de Acuerdos del pleno de la Corte dijo que habían llegado nuevas notificaciones del 19 y 22 de enero.

    “En este último se tuvo al director Jurídico y de Gobierno del Órgano Político de Magdalena Contreras remitiendo copia con firmas autógrafas de la diligencia del 19 de enero en la que consta la reinstalación administrativa del quejoso”, detalló.

    Agregó que a partir de ahí, el trabajador Gustavo Zarco Ramírez tiene cinco días para manifestar lo que a su derecho convenga, en términos de que si quedó física y materialmente reinstalado en su puesto.

    Por ello, los ministros determinaron retirar el caso de la lista para la discusión en tanto se verifica si en realidad se cumplió con la sentencia de un Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

    “En atención a la documentación adicional a la que habíamos recibido el jueves pasado que recibió esta Suprema Corte, me permitiría solicitar el retiro de este caso para verificar estas nuevas constancias y ver si se acreditaría, en su caso, la reinstalación del quejoso”, advirtió el ministro ponente Javier Laynez.

    Gustavo Zarco Ramírez obtuvo en 2013 un amparo contra su despido. Como efectos del amparo se ordenó a la delegación reinstalarlo en su puesto y pagar salarios caídos.

    A este cliente dale el teléfono de tu competencia, ¡ya!

    A este cliente dale el teléfono de tu competencia, ¡ya!


    Desde que reconoció la dirección electrónica suspiró. Mientras abría el correo, su cerebro no pudo evitar brotar el pensamiento: “y ahora, ¿qué querrá este cuate?”.En un abrir y cerrar de ojos habían pasado ya casi tres años desde un primer...

    Desde que reconoció la dirección electrónica suspiró. Mientras abría el correo, su cerebro no pudo evitar brotar el pensamiento: “y ahora, ¿qué querrá este cuate?”.

    En un abrir y cerrar de ojos habían pasado ya casi tres años desde un primer buen negocio que los unió, pero nunca más habían vuelto a comprarle nada. Oportunidades había surgido. Propuestas habían fluido. Seguimiento había habido, pero ni una venta nueva. Ni una más.

    El patrón de conducta de su 'cliente' era ya tan conocido, como predecible. Un mail o llamada pidiendo un servicio para un determinado proyecto; una solicitud que requería cierto procesamiento previo al envío de una propuesta bien armada; el infaltable remate de la solicitud con el comentario de que era urgente; y un final que concluía entre la incertidumbre y el cansancio, porque difícilmente le volvían a dar retroalimentación del proyecto tras haber recibido la propuesta.

    Más de un área comercial está nutrida de anécdotas similares. Y si bien puede haber matices en las historias, la pregunta que surge es relativamente similar: ¿debo seguir invirtiéndole tiempo y energía a este tipo de casos? Reflexionemos:

    1.- ¿Qué dicen las métricas?
    Si tu CRM o registros reflejan un número continuo de intentos de venta fracasados, y ese índice de fracaso es notoriamente mayor que el promedio de cuentas similares, resulta difícil justificar la continuación de los esfuerzos de cotización inerciales.

    2.- ¿Ha habido retroalimentación de mercado sobre esos negocios perdidos? Lo mejor es que un prospecto o cliente te diga de manera profesional por qué no te eligieron. Pero cuando esto no sucede, es el propio mercado el que puede indicarte las razones por las cuales has perdido varios negocios con un cliente en particular. Cuando pierdes legítimamente, no tardas mucho en obtener información pública que te puede indicar, por ejemplo, que no tenías el producto finalmente elegido. Lo relevante es identificar si hay alguna otra causa, no legítima, que explique por qué has perdido continuamente en esa cuenta en particular.

    3.- ¿Sigues creyendo que la oportunidad es real para ti? Dejemos de lado la posibilidad de que ese 'cliente' sólo te haya utilizado para relleno de expedientes en procesos aparentemente competitivos. En casos como el descrito la intuición comercial ayuda, y mucho. Si la sensación de 'puedo ganar este negocio' ya se murió, es difícil no concluir en la conveniencia de destinar esa energía a nuevas oportunidades en otros lares.

    Los negocios son eternamente competitivos. Se desarrollan en interacciones que gozan de credibilidad (del que oferta y del que contrata) y en entornos donde la expectativa para cerrarlo es favorable.

    Es decir, el potencial adquiriente tiene elementos mínimos suficientes para pensar que ese proveedor le puede proporcionar el producto o servicio que requiere; y el vendedor tiene elementos mínimos suficientes para pensar que si compite por un negocio en condiciones razonables de mercado, algún día lo van a contratar y va a obtener una cierta rentabilidad tras haber cumplido honorablemente con lo ofrecido.

    Pero si bien hay ventas o proyectos que se ganan y hay otros que inevitablemente se pierden, cuando tengas la sensación (nutrida con un buen análisis de hechos) de que a un prospecto o antiguo cliente ya no vale la pena invertirle ni un minuto más, hazte un favor, agradécele sus atenciones, y dale el teléfono de tu competencia ¡ya!​

    * El autor es empresario y conferencista internacional.

    Twitter:
    @mcandianigalaz

    También te puede interesar:
    Las tres habilidades que todo director quiere ver en su asistente
    Asertividad, el arte de la proporción confrontativa
    Tres 'tips' para animarte a emprender (en gerundio)​

    César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida

    César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida


    CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reveló que se tienen datos específicos que apuntan que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, podría estar en Estados Unidos, aunque también se le busca en Latinoamérica...

    CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reveló que se tienen datos específicos que apuntan que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, podría estar en Estados Unidos, aunque también se le busca en Latinoamérica y Europa.

    En entrevista en Televisa, dijo que se tiene información que Duarte Jáquez podría estar en varias ciudades estadounidenses pero “las solicitudes de extradición, no solamente se están haciendo a un solo país, sino a otros países donde se tienen esos datos ... Sé que algunos otros países en Latinoamérica y algún otro país en Europa”.

    Asimismo comentó que que dichas solicitudes no tienen tintes electorales.

    Sobre la posibilidad de que el ex gobernador de Chihuahua se dé a la fuga, Navarrete Prida señaló que “lo que hay que hacer es ir con procedimientos jurídicos, dar todas las garantías de un debido proceso y del otro lado también se señala que no sean linchamientos de carácter mediático político y con esas garantías enfrentar a la ley”.

    Cuestionado sobre el activismo del gobernador Javier Corral y la caravana que realizará de Chihuahua a la Ciudad de México comentó que un gobernante no necesita convocar a mítines o convocar a marchas cuando se es gobierno, "si la petición era que la PGR actuara con solicitudes de extradición, esto ya ocurrió”.

    Sobre los recursos que pelea Chihuahua, dijo que el año pasado, se le dieron 41 mil millones de pesos por presupuesto de egresos y luego se entregaron 2 mil millones de pesos más. "Fueron 43 mil millones y de 4 convenios que se tenían firmados, sólo en uno hay problema por 700 millones de pesos".

    Añadió que “en este convenio de 700 millones, como le pasó a otros estados, la documentación se entregó tarde el año pasado, el 21 de diciembre y este año, si tú pides que se te cumpla un convenio que tú mismo impugnaste calificándolo de ilegal y no sólo eso, de delictivo, es muy difícil que un funcionario quiera firmar el mismo convenio que tú lo estás señalando a ese funcionario de haber cometido delitos”.

    Ante ello, el responsable de la política interior del país dijo que “la puerta de diálogo ha estado abierta".

    FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018

    FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018


    El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes al alza su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, destacando los efectos de los recortes de impuestos en Estados Unidos que elevarán la inversión en la principal economía mundial y...

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes al alza su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, destacando los efectos de los recortes de impuestos en Estados Unidos que elevarán la inversión en la principal economía mundial y ayudarán a sus mayores socios comerciales.

    En su nuevo Panorama Económico Mundial, el FMI advirtió de que el crecimiento estadounidense podría debilitarse después de 2022, luego que expiren los incentivos temporales al gasto de los recortes impositivos.

    “Se prevé que el crecimiento sea más bajo que en pronósticos anteriores durante unos años a partir de 2022”, advirtió en el informe presentado en el marco de los trabajos preliminares a la inauguración del Foro Económico Global (WEF), en Davos, Suiza.

    El Fondo elevó su pronóstico de expansión económica mundial a 3.9 por ciento, tanto para el 2018 como para el 2019, un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto de su última estimación, publicada en octubre.

    También dijo que la actividad económica en Europa y Asia fue sorpresivamente más robusta de lo esperado el año pasado y que calcula que el crecimiento mundial en 2017 llegó a un 3.7 por ciento, un incremento de 0.1 punto porcentual frente a las proyecciones de octubre.

    El FMI también espera que la economía estadounidense se expanda un 2.7 por ciento en 2018, más que el avance de un 2.3 por ciento estimado del año pasado.

    El crecimiento del país norteamericano se desacelerará en 2019 a un 2.5 por ciento, declaró.

    Economía mundial aceleró en 2017 y continuará así: Lagarde

    La economía mundial se aceleró en 2017 y continuará así en 2018 y 2019 por un repunte cíclico que no podrá ser sostenido ante la persistencia de riesgos para el mediano y largo plazo, advirtió Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).


    Por esta razón, Lagarde recomendó a los líderes globales aprovechar esta circunstancia para “reparar el techo” y trabajar en áreas para compartir crecimiento, oportunidades y responsabilidades.

    “El crecimiento global se aceleró en 2017 y todo indica que continuará así en 2018 y en 2019, esto es bienvenido pero no estamos satisfechos”, dijo en la conferencia de prensa transmitida vía web desde Davos, Suiza en donde se inaugurará este lunes la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF).

    Pese al crecimiento más acelerado a lo esperado, hay 'piedras en el zapato', o como dijo Lagarde, 'factores de insatisfacción' y señaló la desigualdad persistente en el ingreso de la población; la prevalencia de riesgos como el envejecimiento de la población, la baja productividad en las economías más avanzadas y la incertidumbre financiera con un entorno de bajas tasas de interés.

    En el marco de la Reunión Anual #48 del WEF bajo el tema 'Creando un futuro compartido en un mundo fracturado', que contará con la asistencia de 340 altos líderes políticos, la directora gerente del FMI recomendó a los hacedores de políticas que aprovechen este par de años de expansión económica para poner en marcha políticas estructurales y fiscales que soporten el crecimiento de mediano y largo plazo.

    “Es una magnífica oportunidad para los líderes mundiales reparar el techo con un enfoque en áreas en donde compartir tiene un significado”.

    Detalló que hay que implementar fuertes reformas estructurales y fiscales que en otro momento serán más difíciles y paso a paso impulsar el crecimiento de largo plazo junto con otras acciones como la inversión en infraestructura.

    También deben enfocarse en compartir oportunidades. El crecimiento necesita ser más inclusivo no sólo entre países sino dentro de ellos con enfoque en áreas como la capacitación de las personas para que no sean desplazadas por las nuevas tecnologías o la globalización y dotar de nuevas oportunidades a los más jóvenes y las mujeres.

    Con información de Leticia Hernández.

    Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'

    Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'


    El Senado avanzó este lunes en poner fin al cierre de tres días del gobierno de Estados Unidos, después de que los demócratas llegaron a un acuerdo que dará financiamiento por casi tres semanas, y así tener tiempo para que el Congreso resuelva las...

    El Senado avanzó este lunes en poner fin al cierre de tres días del gobierno de Estados Unidos, después de que los demócratas llegaron a un acuerdo que dará financiamiento por casi tres semanas, y así tener tiempo para que el Congreso resuelva las disputas sobre el gasto y la inmigración que llevaron al cierre, o 'shutdown'.

    La Cámara votó por  81 a 18 para aprobar un movimiento de procedimiento que despeja el camino para un plan de financiamiento temporal hasta el 8 de febrero.

    El acuerdo se logró gracias al apoyo de senadores demócratas, que a cambio obtuvieron la promesa de los republicanos de discutir una ley migratoria.

    La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, dijo: "Hay un reconocimiento de que el debate sobre inmigración es importante y que antes es mejor que tarde".

    En tanto que el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, dijo el domingo por la noche que era su "intención" comenzar un debate sobre inmigración en las próximas semanas. 

    Los demócratas quieren una legislación que proteja a los inmigrantes indocumentados llevados a los Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como 'dreamers', y los republicanos están estableciendo condiciones para la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley.

    El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que él y el líder mayoritario, Mitch McConnell, habían "llegado a un acuerdo", y Schumer dijo que creía que había un "camino real" para obtener un proyecto de ley sobre inmigración en el Senado.

    Pero el acuerdo de este lunes sólo pospondrá los debates que ilustran las profundas divisiones entre los dos partidos.

    Para que el cierre termine, la Cámara de Representantes también debe aprobar la ley y Trump también debe firmarla.

    El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a sus colegas el domingo que la Cámara tomará lo que sea que apruebe el Senado, según un miembro republicano de la Cámara. 

    Aún así, el presidente la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, prometió a los republicanos que no estarán sujetos a ningún acuerdo en el Senado sobre inmigración para reabrir el gobierno.

    México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018

    México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018


    Conforme algunos parámetros, México y Turquía se presentan como los mercados emergentes más atractivos para 2018.En un análisis realizado por Bloomberg sobre la base de un rango de mediciones como el crecimiento, los rendimientos, la posición de...

    Conforme algunos parámetros, México y Turquía se presentan como los mercados emergentes más atractivos para 2018.

    En un análisis realizado por Bloomberg sobre la base de un rango de mediciones como el crecimiento, los rendimientos, la posición de cuenta corriente y las valoraciones de activos, ambos países obtienen el puntaje más alto sobre 20 economías en desarrollo. Las economías asiáticas ocupan los cinco puestos con puntaje más bajo.

    México y Turquía obtuvieron un mayor puntaje en la medida en que sus tipos de cambio efectivo real son más competitivos que el promedio de los últimos 10 años, según el análisis.

    Las valoraciones de India y China son relativamente caras en términos históricos. Es poco probable que su crecimiento económico sea tan alto como en la década anterior, muestran las estimaciones.

    “Si se busca algo para comprar ahora, Turquía y México se destacan porque están relativamente baratos”, explicó Takeshi Yokouchi, administrador de fondos sénior en Tokio en Daiwa SB Investments, que tiene a su cargo activos por un equivalente de 50 mil millones de dólares.

    “Cuando ceden los riesgos políticos es cuando conviene entrar, considerando sus fundamentos sólidos y el rendimiento alto”.

    El bono público a cinco años de Turquía rinde un 13 por ciento, mientras que el de México rinde 7.5 por ciento. Ambos superan la tasa equivalente de India de aproximadamente 7.3 por ciento, que es la más alta de los países asiáticos cubiertos por el análisis. El de China rinde un 3,9 por ciento.

    El estudio abarca 20 de los 24 mercados que conforman el índice de Mercados Emergentes de MSCI. Grecia está excluida debido a su uso del euro, mientras que Egipto, Qatar y Pakistán fueron descartados a causa de las limitaciones de sus datos.

    El resultado para cada uno se muestra como 'puntaje Z', que mide la relación del valor individual con respecto al promedio de 10 años.
    “Los países asiáticos parecen relativamente caros porque fueron comprados en medio de fundamentos fuertes en la región”, detalló Yokouchi.

    “Quizá no tengan el potencial de recuperarse tanto como Turquía y México, pero las monedas y los activos asiáticos también tienen probabilidades de permanecer estables de aquí en más”.

    La lira turca es la moneda con peor desempeño frente al dólar en los últimos seis meses, en parte debido a la persistente tensión política con los Estados Unidos. El peso mexicano fue el segundo peor en medio de las actuales negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    El índice MSCI de acciones de Mercados Emergentes se recuperó 80 por ciento después de haber tocado fondo hace dos años, superando el avance de 47 por ciento del indicador correspondiente a los mercados desarrollados durante ese periodo.

    Los impuestos y la fe

    Los impuestos y la fe


    En México, las medidas para conseguir mayor crecimiento a través de reducciones fiscales requieren de un factor muy poco convencional en la teoría económica: fe. Para funcionar en forma óptima, la economía necesita que las personas y los agentes...

    En México, las medidas para conseguir mayor crecimiento a través de reducciones fiscales requieren de un factor muy poco convencional en la teoría económica: fe. Para funcionar en forma óptima, la economía necesita que las personas y los agentes económicos crean, tengan confianza en las capacidades de sus gobernantes, las habilidades de sus gestores, en ellos mismos y en los demás. A esto habría que agregarle lo que R. Thaler —premio Nobel de Economía 2017—, dice sobre las decisiones de las personas en temas económicos, entre las que resaltan las percepciones sobre justicia y la falta de autocontrol.

    Los economistas nos suelen decir que un país que emplee políticas fiscales como bajar impuestos anima a los empresarios a invertir. No necesariamente. En Estados Unidos, donde la confianza en las capacidades de los entes económicos es elevada, aunado a la certeza de que las medidas tomadas perdurarán más allá de un término presidencial, esto puede ser cierto. Pero en México no lo es tanto. El nuestro es un país en donde prima la desconfianza generalizada. No sólo de la población hacia los gobernantes y políticos, sino entre los ciudadanos mismos. En alguna medida, esto explica la persistencia de la empresa familiar (99 por ciento son familiares) y la falta de acceso a capital: al creador de una compañía le cuesta abrirla al mercado de valores para incorporar accionistas, o incluso contratar gerentes profesionales, pues rara vez confía en alguien más que en su propia familia.

    Una reforma fiscal que disminuya los impuestos no va a conseguir, por sí sola, que los empresarios inviertan más o que emprendedores informales empiecen a pagar impuestos. Por nuestra experiencia, es probable que numerosos actores económicos no consideren necesario realizar nuevas inversiones, porque en el pasado, por haberlo hecho, muchos perdieron por cambios en la legislación, y quienes comenzaron a tributar, se encontraron luego con moratorias y perdones fiscales que favorecían a quienes se mantenían en las sombras.

    Quienes afirman que habría un multiplicador alto derivado del ahorro que tendrían los empresarios por impuestos bajos, pueden no estar en lo correcto, pues no necesariamente los actores económicos invertirían más si tienen dudas sobre la permanencia de la medida. En cambio, el agujero fiscal que crearía al Estado ampliaría los problemas que ya tenemos.

    Asimismo, a diferencia de Estados Unidos, México tendría dificultades para adquirir mayor competitividad por la vía monetaria. Por sus características económicas, Estados Unidos puede devaluar (como lo ha hecho) sin afectar el funcionamiento de su economía. Las diferentes características y elementos que tiene la economía mexicana harán que medidas que funcionan en una economía como la norteamericana, no funcionen aquí.

    Estas ideas retoman lo que mencioné en mi libro Mitos y mentadas de la economía mexicana: no hagas todo cuanto te digan, sino lo que puedas hacer del mejor modo en que puedes. No copiemos las recetas si no tenemos los ingredientes. Si México no tiene azafrán, pues que no haga paella valenciana, sino un arroz con mole. Si la falta de confianza en nuestros gobernantes y ciudadanos (con o sin razón) inhabilita ciertas formas de la política fiscal, deberemos buscar otros ingredientes en la cocina económica para facilitar la competitividad de largo plazo. Como expliqué en mi columna pasada, Economistas y los perros de Pavlov, las recetas occidentales no siempre nos llevan al mismo resultado final.

    Twitter: @JaqueRogozinski

    Opine usted: [email protected]

    También te puede interesar:
    Economistas y los perros de Pavlov
    Los 12 metros más largos del mundo
    La ola solidaria

    Aurubis comprará 40% de acciones de Codelco en Deutsche Giessdraht

    Aurubis comprará 40% de acciones de Codelco en Deutsche Giessdraht


    Aurubis, la mayor fundición de cobre de Europa, comprará el 40 de participación que la minera estatal chilena Codelco tiene en el fabricante alemán de cables y barras de cobre Deutsche Giessdraht.Aurubis ya tenía un 60 por ciento de Deutsche...

    Aurubis, la mayor fundición de cobre de Europa, comprará el 40 de participación que la minera estatal chilena Codelco tiene en el fabricante alemán de cables y barras de cobre Deutsche Giessdraht.

    Aurubis ya tenía un 60 por ciento de Deutsche Giessdraht y Codelco era propietario del resto a través de su unidad alemana Codelco Kupferhandel GmbH.

    Sin embargo, no se informó el precio de la operación, pues aún se requiere de la aprobación de las autoridades de competencia de Alemania.

    Deutsche Giessdraht produce alrededor de 240 mil toneladas de alambre de cobre anualmente y tiene cerca de 110 empleados en su planta en Emmerich.

    En marzo de 2017, Aurubis anunció una estrategia que, dijo, podría incluir compras y expansión a otros metales.

    "Parte de nuestra nueva estrategia es una expansión de nuestra capacidad de productos de cobre y esta transacción se ajusta a esto", comentó una portavoz de Aurubis.

    El presidente ejecutivo de Aurubis, Jürgen Schachler, dijo en diciembre que la compañía está poniendo un mayor énfasis en el crecimiento orgánico en su nueva estrategia corporativa, pero que aún está abierta a nuevas adquisiciones.

    Propuestas para mejorar la competitividad fiscal y regulatoria de México

    Propuestas para mejorar la competitividad fiscal y regulatoria de México


    La reforma fiscal aprobada en Estados Unidos y la desregulación empiezan a afectar las decisiones de inversión de las empresas estadounidenses en nuestro país y en otras naciones. Amazon acaba de rechazar la instalación de una de sus oficinas de...

    La reforma fiscal aprobada en Estados Unidos y la desregulación empiezan a afectar las decisiones de inversión de las empresas estadounidenses en nuestro país y en otras naciones. Amazon acaba de rechazar la instalación de una de sus oficinas de logística HQ2 que analizaba poner en alguno de los estados de nuestro territorio que estaban concursando.

    Diversos organismos intermedios nacionales de la sociedad civil se han pronunciado al respecto, haciendo algunas propuestas de corto plazo que coinciden en por lo menos permitir algunas deducciones que hoy no están permitidas en nuestro régimen fiscal.

    La postura de Hacienda es que no hay espacio para reducir la recaudación y aumentar el déficit fiscal y la deuda pública. El esfuerzo que se realizó para amortiguar la caída de más de 800 mil millones de pesos anuales en los ingresos provenientes de Pemex, tanto por la reducción en los precios internacionales de los hidrocarburos, como por la caída en la producción de petróleo, han sido extraordinarios.

    El truco de cobrar los remanentes de operación en el Banco de México, que resultan de la plusvalía en la valuación en pesos de las reservas internacionales ante la devaluación del peso, nos ha defendido al fortalecer los ingresos públicos de manera artificial durante los últimos tres años. Pero estos remanentes ya se acabaron. El peso no puede seguir cayendo artificialmente para generar ingresos virtuales. Si bien el concepto de estos remanentes es muy cuestionable, dado que equivale a repartirse dividendos sobre una utilidad no realizada, el manejo de estos 'ingresos' ha sido prudente. No se destinaron al gasto sino a disminuir la deuda pública en 70 por ciento, y el resto se ha ido a incrementar una reserva para contingencias de ingresos futuros.

    Todo mundo entiende que es realmente imposible que en una época de elecciones los partidos y el Ejecutivo decidan apoyar en el Congreso una reforma fiscal de gran calado. Pero es evidente que no nos podemos quedar de brazos cruzados, sin hacer nada, esperando que la próxima administración corrija las aberraciones que hoy existen en las leyes fiscales vigentes.

    Tanto el IMEF como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Consejo Coordinador Empresarial recomiendan hacer deducibles las inversiones en activos fijos, permitir la plena deducibilidad de las prestaciones sociales, corregir las distorsiones que inhiben la entrada a bolsa de las empresas y las que impiden el ahorro de largo plazo. La Secretaria de Hacienda tiene las facultades para que mediante decretos se puedan concretar estas medidas. Y no se puede negar que en el gasto corriente sigue existiendo espacio para tener un gasto mucho más eficiente, en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno.

    Una reforma de mayor envergadura puede y debe realizarse en el segundo semestre. Es una responsabilidad de esta administración y de todos los partidos políticos. Podría convocarse para julio a una convención fiscal, que permita concretar una propuesta amplia del lado del gasto y del ingreso, que pueda ser la base del paquete fiscal 2019.

    Entre el primero de julio, que son las elecciones, y el primero de septiembre que iniciará la nueva Legislatura, se tiene un tiempo precioso en donde debieran de determinarse la composición de las comisiones, para evitar lo que sucede todos los inicios de sexenio en donde se pierden dos o tres meses en la integración y organización de las comisiones, de tal suerte que en septiembre ya pueda funcionar el Congreso.

    La inseguridad y la corrupción como factores inhibitorios de la inversión superan ampliamente a la incertidumbre sobre el TLCAN y a la inquietud política. ¿Que podemos hacer para mejorar el Estado de derecho?

    La lentitud de las autorizaciones del gobierno para que arranquen los proyectos de inversión en distintos sectores, la sobrerregulación y la burocracia excesiva son otro obstáculo para los negocios, y representan un altísimo costo que le resta atractivo a las inversiones.

    Presidente de Bursamétrica.

    Twitter: @EOFarrilS59

    También te puede interesar:
    El contraste entre el optimismo global y la debilidad de la economía mexicana
    Pronósticos para la economía mexicana en 2018
    Los 10 principales pronósticos para la economía mundial en 2018

    PGR atrae expediente de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte

    PGR atrae expediente de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte


    CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atraerá las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua en contra de el exgobernador de esa entidad, César Duarte Jáquez, con relación al desvío de recursos públicos...

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atraerá las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua en contra de el exgobernador de esa entidad, César Duarte Jáquez, con relación al desvío de recursos públicos a las campañas del PRI.

    Dichas investigaciones quedarán al cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dijo su titular Héctor Díaz Santana.

    "Esta institución atrae la investigación por que es su trabajo, no queremos omisiones ni encubrimiento, pero sí sería un precedente para que durante el proceso electoral partidos políticos y candidatos se conduzcan estrictamente obedeciendo la ley. El tema del financiamiento público a los partidos es una demanda ciudadana y un aspecto fundamental para garantizar la equidad de la contienda electoral", dijo.

    En conferencia de prensa, dijo que a partir de ahora la FEPADE esta en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y las sanciones en materia penal electoral.

    Comentó que la facultad de atracción se determinó en función de la “conexidad” que existe en las investigaciones referidas con relación a los delitos electorales del orden federal que fueron denunciados ante la FEADE por diferentes partidos políticos.

    “Con ello, continuarán las investigaciones con apego a Derecho y de forma integral, en especial lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar a un partido político”, dijo Díaz Santana.

    Explicó seis puntos por los que la PGR decidió atraer las investigaciones del caso, entre las que destacan la competencia de la dependencia de investigar el desvío de recursos, sin importar si son estatales o federales, con fines electorales.

    Alegó también la facultad exclusiva de la autoridad federal de fiscalizar los recursos asignados a los partidos políticos, así como la obligación de investigar las dos denuncias penales que interpusieron las dirigencias nacionales de los partidos políticos nacionales Morena y Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

    El funcionario advirtió que dicha atracción no modificará ni el tipo penal ni la sanción penal que se preveía en Fiscalía del estado de Chihuahua.

    Se comprometió a que la FEPADE trabajará con forme al debido proceso la investigación del caso hasta esclarecer los hechos y evitar la impunidad.

    Suben 27% precios de alimentos en el sexenio en el sur de Tamaulipas

    Suben 27% precios de alimentos en el sexenio en el sur de Tamaulipas


    TAMPICO, Tamps.- En el sexenio actual, el precio de los alimentos se ha encarecido un 27. 5 por ciento en la zona sur de Tamaulipas, esto desde el 2012 a la fecha, por lo que la inflación al cierre del 2017 en esta región fue de 6.2 por ciento, menor a...

    TAMPICO, Tamps.- En el sexenio actual, el precio de los alimentos se ha encarecido un 27. 5 por ciento en la zona sur de Tamaulipas, esto desde el 2012 a la fecha, por lo que la inflación al cierre del 2017 en esta región fue de 6.2 por ciento, menor a la media nacional.

    Sin embargo, de 2016 a 2017 los servicios de salud y cuidado personal fueron los que principalmente se incrementaron en esta región, teniendo un crecimiento de 9.2 por ciento en el año.

    “Es el alza de los alimentos y bebidas lo que más preocupa, ya que en un año subieron 8.5 por ciento”, explicó el economista Jorge Alberto Pérez.

    Añadió que la situación del impacto negativo sobre la población, se puede dimensionar si se observa que durante este sexenio los salarios se han incrementado en 19 por ciento, que comparado con el crecimiento de los precios de los alimentos y el transporte, este nivel se ubica 12 puntos porcentuales por abajo de los incrementos del transporte y 8 puntos porcentuales por debajo del alza de los alimentos.

    La inflación en ese periodo en la zona sur fue de 6.2 por ciento, es decir, por debajo del nivel de precios nacionales, pero no por ello no tiene un impacto en el nivel de vida de la población, sobre todos si se compara con la inflación de 2015, que fue de 1.5 por ciento anual.

    “La población percibe que cada día le alcanza para comprar menos bienes y servicios, ya que su nivel de salarios se incrementa por debajo de los incrementos de los precios”, destacó.

    Indicó que durante el periodo presidencial de Peña Nieto, son los alimentos y el transporte los que más impactos negativos han tenido en la capacidad de compra de la población del sur de Tamaulipas y en el caso del transporte, éste se ha incrementado en 31.3 por ciento y los alimentos en 27.5 por ciento.

    De acuerdo con el Índice Nacional de Precios la evolución de los productos con mayor alza fueron: transporte aéreo, con 29.85 por ciento; jitomate, con 54.55 por ciento; autobús foráneo, con 3.26 por ciento; y huevo, con 14.20 por ciento.

    Planea Grupo Banorte amortizar deuda de bonos emitidos en 2006

    Planea Grupo Banorte amortizar deuda de bonos emitidos en 2006


    Grupo Financiero Banorte planea amortizar de forma anticipada la totalidad de dos de sus instrumentos de deuda que emitió en diciembre de 2006 y que están respaldados por créditos hipotecarios residenciales originados y administrados por la misma...

    Grupo Financiero Banorte planea amortizar de forma anticipada la totalidad de dos de sus instrumentos de deuda que emitió en diciembre de 2006 y que están respaldados por créditos hipotecarios residenciales originados y administrados por la misma institución financiera.´

    El pago anticipado de los títulos que vencen el 25 de noviembre de 2021 tiene como fecha tentativa el próximo 25 de enero, de acuerdo con un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    El Grupo Financiero Banorte mencionó que estas emisiones las realizó bajo los términos de un plan, con el cual puede emitir deuda de largo plazo por hasta 10 mil millones de pesos. La deuda que emita Banorte bajo ese programa puede estar denominada en pesos o en unidades de inversión, o udis.

    Además, el plan permite emitir deuda en dos series la A y la B.

    Así, en 2006, cuando se colocaron los dos bonos, Banorte obtuvo mil 985.3 millones de pesos con la venta del título que pertenece a la serie A y que se identifica con clave de pizarra BNORCB 06; mientras que el segundo bono que vendió, pertenece a la serie B y cotiza con la clave de pizarra BNORCB 06-2. La institución bancaria recabó 62.04 millones de pesos con este bono.

    El pasado noviembre, la agencia Fitch Ratings colocó la mayoría de las calificaciones de Grupo Financiero Banorte y sus filiales en observación negativa, esta decisión obedece a que Fitch revisará en detalle las implicaciones de negocio y financieras de la fusión entre GFNorte e Interacciones.

    La agencia calificadora considera que su evaluación sobre el apetito de riesgo de GFNorte podría debilitarse debido a la voluntad de la compañía de crecer inorgánicamente en el segmento de financiamiento al sector público, en donde existen exposiciones mayores.

    Los analistas de Fitch ven que implicaciones negativas moderadas en términos de suficiencia de capital y liquidez, aunque éstas serían temporales.

    Fitch también cree que algunos efectos negativos podrían existir en términos de calidad de activos; por ejemplo, Grupo Financiero Interacciones agregaría un portafolio con niveles de indicadores de cartera vencida muy bajos, una vez que la fusión se concrete, la concentración en los préstamos del sector público aumentaría desde casi 21 por ciento a 30 por ciento de la cartera total de GFNorte.