RSS El Financiero Bloomberg

    Kimberly genera 8% más EBITDA con ahorros y precios altos

    Kimberly genera 8% más EBITDA con ahorros y precios altos


    Kimberly-Clark de México reportó resultados positivos del primer trimestre de 2018 con crecimientos de 7.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 10.2 por ciento en utilidad neta, respecto a los primeros tres meses del año pasado. En general, el...

    Kimberly-Clark de México reportó resultados positivos del primer trimestre de 2018 con crecimientos de 7.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 10.2 por ciento en utilidad neta, respecto a los primeros tres meses del año pasado.

    En general, el reporte de la empresa que preside Claudio X. González fue impulsado por una mejora en rentabilidad, derivada del incremento de precios, ahorros en costos y la apreciación del peso frente al dólar.

    En el trimestre enero-marzo de 2018. los ingresos totales del grupo aumentaron 7.1 por ciento, a 10 mil 207 millones de pesos. “Los incrementos de precio implementados durante los últimos 12 meses, aunados a una mejor mezcla, contribuyeron en 5.2 por ciento. El volumen creció 1.9 por ciento impulsado principalmente por las exportaciones, siendo que el consumo doméstico muestra estabilidad”, explicó la compañía en su informe a la BMV.

    Por división de negocio, las ventas de Productos al Consumidor aumentaron 3.3 por ciento, las de Professional 8.3 por ciento, al tiempo que las exportaciones se elevaron en 97.2 por ciento. De acuerdo con la firma, la colocación de mayor producto en el extranjero es reflejo del aumento en capacidad de la nueva máquina de tissue de Morelia.

    Las presiones de precios que enfrentó la compañía en las fibras vírgenes y reciclables, así como en los derivados del petróleo, fueron compensadas con la apreciación del peso frente al dólar, eficiencias en volumen, menores costos de los materiales importados y su programa de reducción de costos que le generó 250 millones de ahorros.

    Así, el crecimiento de un dígito alto en ingresos sumado a una mejora en su margen operativo, permitió a Kimberly-Clark de México incrementar en 7.6 por ciento su EBITDA del primer cuarto del 2018, para sumar 2 mil 436 millones de pesos.

    Finalmente, el dueño de marcas como Pétalo, Huggies, Kleenex, Cottonelle, Kotex, Evenflo y Escudo sumó una utilidad neta de mil 207 millones de pesos, 10.2 por ciento arriba de la reportada en el primer cuarto de 2017.

    Esta alza se debió principalmente a la ganancia cambiaria de 43 millones de pesos generada al primer trimestre de 2018 y que contrasta con la pérdida de 33 millones de igual lapso del año pasado.

    Departamento de Estado de EU aprueba venta de helicópteros a México

    Departamento de Estado de EU aprueba venta de helicópteros a México


    WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta a México de ocho helicópteros MH-60R y equipos y servicios relacionados por mil 200 millones de dólares, informó este jueves una agencia del Pentágono. La Agencia de...

    WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta a México de ocho helicópteros MH-60R y equipos y servicios relacionados por mil 200 millones de dólares, informó este jueves una agencia del Pentágono.

    La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa dijo que entregó la aprobación al Congreso el miércoles para la posible venta, que también incluye 20 motores T-700 GE 401 C, radares, misiles, torpedos, ametralladoras y radios.

    Lockheed Martin es el contratista principal.

    Atacan a candidato del PRI a diputado federal en Guerrero

    Atacan a candidato del PRI a diputado federal en Guerrero


    ACAPULCO.- El candidato a diputado federal por la coalición 'Todos por México', Edel Chona Morales, fue atacado a balazos junto con dos de sus colaboradores, cuando circulaban por la Autopista del Sol con rumbo a Chilpancingo. En una llamada...

    ACAPULCO.- El candidato a diputado federal por la coalición 'Todos por México', Edel Chona Morales, fue atacado a balazos junto con dos de sus colaboradores, cuando circulaban por la Autopista del Sol con rumbo a Chilpancingo.

    En una llamada telefónica, el candidato del Distrito 08 con sede en la Costa Chica de Guerrero detalló que el ataque se registró durante la mañana de este jueves, muy cerca de la caseta de peaje que se localiza en el punto conocido como La Venta en la salida de Acapulco a Chilpancingo.

    Indicó que la camioneta en la que viajaba junto con sus dos colaboradores fue atacada con disparos de arma de fuego por varios sujetos que iban en otro vehículo no identificado, los cuales incluso lo persiguieron por la vía hasta muy cerca de Tierra Colorada, donde logro refugiarse en una comandancia de la policía comunitaria que opera en ese lugar.

    Chona Morales quien fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, dijo que su vehículo recibió al menos tres impactos de bala, pero que tanto el como sus acompañantes resultaron ilesos.

    Comentó que con el apoyo de elementos de Seguridad Pública y del Ejército, se trasladó a Chilpancingo donde interpuso la denuncia penal e informó de lo ocurrido a la dirigencia del PRI.

    También optó por suspender las actividades proselitistas que tenia programadas en varios municipios de la Costa Chica.

    Panal condena ataque a su candidato a alcalde

    El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y la dirigente estatal Laura Pineda Manzano, reprobaron el atentado que sufrió su candidato a presidente en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) Mario Alberto Chávez Carbajal.

    Exigieron a los tres niveles de gobierno que otorguen las garantías y la seguridad necesaria para que todos los candidatos puedan llevar a cabo sus campañas proselitistas.

    La noche de este miércoles, un grupo delictivo que opera en ese municipio asentado en la zona centro de Guerrero, atacó con disparos de armas de fuego a un grupo de personas que se encontraban cenando en el zócalo de Zumpango, entre ellos el candidato del Panal a la presidencia municipal Mario Alberto Chávez Carbajal, quien resulto ileso, no así Alejandro “N” de 29 años, José Luis “N” de 47 y Héctor “N” de 29 años, los cuales sufrieron heridas de bala en las piernas.

    Ante ello, Laura Pineda aseguró que ya habló con el gobernador Héctor Astudillo, quien se comprometió a aplicar los operativos de seguridad para los candidatos en Guerrero, aunque reconoció que el problema de la inseguridad no es algo que solo atañe a esta entidad sino en todo el país, por lo que su dirigencia nacional exigirá se apliquen los protocolos y operativos de seguridad correspondientes en todo el país.

    De ganar, 'El Bronco' buscará que 'Marichuy' se integre a su gobierno

    De ganar, 'El Bronco' buscará que 'Marichuy' se integre a su gobierno


    Jaime Rodríguez, 'El Bronco', candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, afirmó que más allá de una comisión se debe tener "un área específica cercana al presidente" para atender los temas de las comunidades...

    Jaime Rodríguez, 'El Bronco', candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, afirmó que más allá de una comisión se debe tener "un área específica cercana al presidente" para atender los temas de las comunidades indígenas.

    En el Parque Labastida, Oaxaca, el aspirante afirmó a medios que será entre la misma población indígena que escogería a alguien que le apoye, y adelantó un nombre de quién le gustaría como colaboradora: María de Jesús Patricio, 'Marichuy', vocera del Consejo Indígena de Gobierno, quien también realizó el procedimiento para obtener la candidatura independiente a la Presidencia.

    "Estoy buscando a Marichuy. No la he podido contactar pero me gustaría que ella se incorporara y ella manejara todo el proyecto este. (...) Ahorita creo que no es conveniente que yo le hablé porque a lo mejor va a pensar que la quiero usar electoralmente. Si yo soy presidente la invitaría para que fuera, si lo aceptara, quien maneje todo este proyecto", aseguró.

    "Hemos cometido un error en el sistema político mexicano, a la cultura indígena le hemos fallado. No hemos sido lo suficientemente amplios y abiertos para poder hacer lo que ellos nos proponen hacer", dijo.

    Reforma a Ley Federal del Trabajo en México pondría en peligro el TLCAN: demócratas

    Reforma a Ley Federal del Trabajo en México pondría en peligro el TLCAN: demócratas


    Más de 90 legisladores demócratas enviaron una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de EU y cabeza negociadora de las mesas del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que aseguran que, de pasarse una iniciativa...

    Más de 90 legisladores demócratas enviaron una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de EU y cabeza negociadora de las mesas del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que aseguran que, de pasarse una iniciativa para hacer cambios en la Ley Federal del Trabajo en México que abriría las puertas a la subcontratación, se podría comprometer los esfuerzos para modernizar el TLCAN.

    “Le urgimos (Lighthizer) a comprometerse con sus contrapartes en México y dejar en claro que aprobar esa ley tendría ramificaciones serias e impacto negativo en el esfuerzo de la renegociación del TLCAN… Si este cambio a la legislación pasa y se convierte en una ley, sería un obstáculo potencialmente devastador para el éxito de las renegociaciones del TLCAN”, escriben los legisladores en la misiva.

    La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada el 7 de diciembre por los senadores priistas Isaías González, integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y por Tereso Medina, miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, significaría obstáculos al derecho de huelga y menores prestaciones laborales, ya que los trabajadores que son contratados por outsourcing no cuentan con acceso a IMSS, seguro de desempleo, en entre otras cosas.

    Las enmiendas que buscarían cambiar la Ley Federal del Trabajo se presentaron el 22 de marzo del presente año en el Senado nacional.

    “Este es el segundo intento de introducir implementaciones legislativas que empujen el proceso de reforma del 2017. Ambas propuestas fueron introducidas por dos miembros del PRI, quienes también lideran los dos sindicatos proteccionistas más grandes del país. La propuesta, introducida en diciembre del 2017, impulsó a sindicatos en EU y México a presentar una queja bajo el acuerdo laboral paralelo del TLCAN original”, detallan los legisladores de EU.

    De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, esta modificación a la ley permitiría que “la red corrupta de sindicatos proteccionistas” mantuvieran el control de las relaciones laborales en México.

    “La propuesta socava el requisito constitucional para que los trabajadores aprueben los convenios colectivos por votación secreta, debilita disposiciones de transparencias establecidas que garantizan que los trabajadores puedan acceder a información de las organizaciones que los representan e impone requisitos onerosos para que los sindicatos independientes ganen reconocimiento”, escriben los funcionarios de EU.

    Para la secretaria del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, mencionó que la propuesta laboral es contraria a la reforma constitucional al no garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores.

    Asimismo el senador Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de aprobarse los cambios en materia laboral, las huelgas desaparecerían completamente porque no habría forma de cumplir los requisitos que plantea la iniciativa lanzada por los priistas.

    En el marco del foro “Reforma Laboral para todos. Última llamada”, el funcionario aseguró que la propuesta de dictamen no fue elaborada por los senadores, sino por un despacho ajeno a la cámara, y agregó que la iniciativa circuló antes del receso de actividades que tuvieron él y sus similares hace algunas semanas.

    Margarita ofrece a empresarios 'que el gobierno no estorbe'

    Margarita ofrece a empresarios 'que el gobierno no estorbe'


    CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, presentó ante empresarios sus propuestas de seguridad, economía y turismo, y se comprometió a tener un gobierno “que no estorbe” en términos de crecimiento. “Lo...

    CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, presentó ante empresarios sus propuestas de seguridad, economía y turismo, y se comprometió a tener un gobierno “que no estorbe” en términos de crecimiento.

    “Lo que queremos es un gobierno que no esté estorbando, que no vea cuánto le quita al ciudadano, sino cuanto le da al ciudadano”, dijo al terminar su exposición ante integrantes de la de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

    Previamente, al presentar sus propuestas a los empresarios, la aspirante dijo que el actual gobierno no genera condiciones para el crecimiento económico.

    “Generar las condiciones para crecer más, y una de ellas desde luego es el Estado de Derecho. Es el deber del gobierno generar esas condiciones para crecer más, porque como ustedes dicen, el gobierno no genera riqueza, de hecho cómo estorba para la generación de riqueza. Me queda clarísimo, lo sé muy bien. Yo lo que quiero es que tengamos un gobierno que los deje trabajar”, sostuvo.

    En el encuentro, la expanista habló de las oportunidades de crecimiento económico en el turismo, pese a las alertas de otros países, por ello, entre sus propuestas de seguridad habló de una especial para turistas y el sector.

    “Ya sé que en términos turísticos (México) aguanta mucho, aguanta alertas. Hacen mucho daño pero está lo que tenemos de riqueza natural, de diversidad, está la capacidad de la gente de ser hospitalaria, que aguanta muchas cosas. Pero no es justo, porque puede ser uno de los claros motores económicos de nuestro país, por eso lo estoy planteando no solo como imagen, sino como crecimiento económico”, destacó.

    Además, reiteró su llamado a los empresarios para no caer en el voto de pánico, a otorgarle el sufragio al bien posible y no al menos malo, “que no decidan por miedo, por susto, no; que decidamos por nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras razones, nuestros amores”.

    Jóvenes mexicanos se alistan para competir en RoboCup 2018

    Jóvenes mexicanos se alistan para competir en RoboCup 2018


    Tras su participación en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), que se celebró en Monterrey, Nuevo León, el equipo Galácticos, integrado por niños y jóvenes del Instituto de Robótica de Xalapa (Irox) se ganó el pase para el torneo internacional...

    Tras su participación en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), que se celebró en Monterrey, Nuevo León, el equipo Galácticos, integrado por niños y jóvenes del Instituto de Robótica de Xalapa (Irox) se ganó el pase para el torneo internacional RoboCup 2018 que se realizará en Montreal, Canadá, del 17 al 22 de junio.

    Julio César Sandria Reynoso, instructor del equipo y miembro del Instituto de Ecología, comentó que en el TMR de este año las expectativas eran obtener una buena participación, pero fueron superadas debido a que se alcanzó un primer lugar con el grupo de estudiantes que compitió en la categoría RoboCup Junior Soccer Lightweight.

    “Nosotros llevábamos cuatro equipos de niños y jóvenes que hacen sus propios robots para diferentes categorías en el Torneo Mexicano de Robótica. Ya en concursos anteriores habíamos tenido primeros, segundos y terceros lugares, aunque también hemos tenido posiciones que ya no son privilegiadas. Pero en esta ocasión nos fue bastante bien”, dijo el instructor para la Agencia Informativa Conacyt.

    Además de este resultado obtenido con los robots futbolistas, consiguieron el segundo lugar en la categoría de Rescate Primary (con un robot de rescate) y el tercero en OnStage (una corografía), pero fue la posición número uno la que les permitió que ganaran el pase al torneo mundial en Canadá. Antes de este tendrán un encuentro en Portugal, donde podrán competir con algunos institutos reconocidos en Europa.

    “A finales de abril vamos a ir a Portugal, es un viaje que ya teníamos planeado. Esto nos va a servir muy bien de preparación para el evento internacional en Canadá. Nos viene muy bien, porque los chicos están trabajando muy duro rehaciendo los robots, rediseñándolos; agregando lo necesario para mejorar el rendimiento y la funcionalidad. A partir de lo que veamos que nos funcionó bien o no en Portugal, haremos las correcciones pertinentes”.

    Desde 1995, la RoboCup International ha sido el evento más importante de robótica a nivel mundial y tiene como finalidad promover los estudios e investigaciones en inteligencia artificial. Se divide en RoboCup Soccer (robots futbolistas), RoboCup Rescue (robots de rescate), RoboCup Junior (competencia para niños y jóvenes) y [email protected] (robots de servicio).

    En este evento internacional participan las universidades e institutos de todo el mundo que obtienen los primeros lugares en sus respectivos torneos nacionales, como fue el caso de los Galácticos en el TMR.

    Irox, espacio para impulsar futuros roboticistas

    En 2009, Sandria Reynoso comenzó a trabajar de manera personalizada con niños, impartiendo clases de robótica. Ya como equipo, en 2014 los Galácticos participaron en RoboCup Brasil, donde ganaron el trofeo de campeones mundiales en Superteam. A partir de allí lograron que más personas integraran a sus hijos en esta entidad educativa. El objetivo dentro de este espacio ha sido hacer ciencia y crear tecnología para aportar a la innovación en México.

    El especialista en inteligencia artificial afirmó que el instituto ha logrado tener impacto social, el cual es evidente cuando algunos niños y jóvenes comentan que debido a este acercamiento deciden estudiar ingeniería, electrónica o mecatrónica. Además, la convivencia con otros centros durante los torneos, ha permitido que ellos tengan una visión más amplia y completa de la ciencia de la robótica, lo que despierta su interés por las investigaciones y aplicaciones actuales en la materia.

    “Estamos fomentando en niños y jóvenes que se adentren a esta área de la ciencia y la tecnología, haciéndolos trabajar con robots. Al principio es como un juego con ellos, usamos un paquete de robótica, que es como un juguete, y los niños empiezan muy contentos a trabajar en eso. Los ponemos a armar un robot, un modelo que tenga cierta forma en particular y de ahí programarlo y ellos van aprendiendo eso”.

    Tanto los estudiantes como los profesores se encuentran preparando los robots, realizando ajustes que consideran necesarios para su participación en Portugal y en su objetivo central en Canadá.

    Concanaco entrega propuesta económica a presidenciales

    Concanaco entrega propuesta económica a presidenciales


    La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó a Margarita Zavala, candidata independiente, y a José Antonio Meade, de la coalición 'Todos por México', la propuesta para el desarrollo...

    La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó a Margarita Zavala, candidata independiente, y a José Antonio Meade, de la coalición 'Todos por México', la propuesta para el desarrollo económico del país.

    La institución entregó a los candidatos el documento titulado Cinco Ejes para un México Próspero, que engloba las propuestas en los sectores de comercio, servicios y turismo nacional; estado de derecho y seguridad pública; promoción de la imagen de México en el mundo; reconocimiento del papel de las empresas y los emprendedores como generadores de riqueza para el país.

    También subraya la necesidad de un sistema educativo, sólido y con valores; y, finalmente, un sistema fiscal que fomente la inversión acompañado de un ejercicio del gasto eficiente y sin corrupción.

    “El gobierno debe de respetar la libre empresa e impulsar su crecimiento”, afirmó Rubén Sánchez, presidente de la Comisión de Propuestas para candidatos presidenciales.

    Margarita Zavala aseguró compartir las propuestas y valores con los empresarios y prometió un gobierno transparente, con una plataforma digital, que sea implacable con los corruptos.

    "Quiero una economía en donde todos crezcan”, sentenció la expanista al firmar el documento, el cual busca disminuir la inseguridad para tener un crecimiento económico, posicionar a México como “marca país” y promover el turismo, así como disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y reconocer el apoyo de las empresas y emprendedores.

    En cuestión de seguridad, la candidata independiente comentó que el “sentimiento del miedo no permite crear una empresa” y expuso el cierre de puertas de FEMSA Coca-Cola como un ejemplo de que industrias y comercios tienen que decidir “no expandirse” debido a las amenazas del crimen organizado.

    #PrimerForoConCandidatos

    Firma @Mzavalagc carta compromiso de los #5EjesPorUnMéxicoPróspero pic.twitter.com/mXi1nQc8ds

    — Concanaco Servytur (@Concanaco) 19 de abril de 2018 Mejorar el estado de derecho y entorno para negocios: Meade

    José Antonio Meade, candidato presidencial de 'Todos por México', consideró que se debe mejorar la calidad del estado de derecho y el ambiente para hacer negocios con el fin de buscar el desarrollo del país.

    "Si queremos mover a México de donde está hoy, y llevarlo hasta su siguiente nivel de desarrollo, tenemos que trabajar en dos vertientes: mejorar la calidad del estado de derecho y mejorar el entorno para hacer negocios", dijo Meade ante miembros de la Concanaco Servytur.

    El abanderado del PRI-PVEM-Panal indicó que el elemento más importante para el estado de derecho es la seguridad y que el gobierno debe garantizarla para la población. También reconoció un aumento de la violencia en zonas turísticas.

    "El mexicano siente miedo en buena parte de su geografía, hoy está preocupado para salir a la calle, para usar el transporte público, cuando visita, incluso, un espacio turístico (...) Si vemos, en 2017, es una violencia que se mueve hacia el sur y hacia el Pacífico y que por lo tanto se ve reflejada en muchos centros turísticos relevantes, incluido Quintana Roo".

    El candidato del PRI reafirmó sus ejes para combatir la inseguridad y violencia, que integra evitar que las armas y el dinero lleguen a grupos delictivos, un código penal único, fortalecimiento de las policías, mejorando sus sueldos y prestaciones, y reconstrucción del tejido social.

    #PrimerForoConCandidatos @JoseAMeadeK firma carta compromiso de los #5EjesPorUnMéxicoPróspero que le entregó la @Concanaco pic.twitter.com/4J3ExSKdjU

    — Concanaco Servytur (@Concanaco) 19 de abril de 2018
    Newpek prevé terminar venta de activos energéticos en EU en 3T18

    Newpek prevé terminar venta de activos energéticos en EU en 3T18


    Newpek, la división energética de Alfa, espera terminar la venta de activos energéticos de Eagle Ford, Estados Unidos, en el tercer trimestre de este año, buscando utilizar estos nuevos recursos para mejorar las finanzas de la compañía. La empresa...

    Newpek, la división energética de Alfa, espera terminar la venta de activos energéticos de Eagle Ford, Estados Unidos, en el tercer trimestre de este año, buscando utilizar estos nuevos recursos para mejorar las finanzas de la compañía.

    La empresa anunció a finales de marzo que firmó un acuerdo con Sundance Energy para vender aproximadamente mil 900 acres de su posición territorial en la formación Eagle Ford por 19 millones de dólares.

    En conferencia este jueves, Raúl Millares, director de la división energética del conglomerado, destacó que están analizando también oportunidades de negocio en México, principalmente la extracción de hidrocarburos en tierra.

    En la ronda 3.2, que se realizará en julio, estará especializado en este tipo de yacimientos.

    Newpek reportó en el primer trimestre de 2018 ingresos por 33 millones de dólares, 26 por ciento más que lo registrado en igual lapso del año pasado.

    Además logró generar un flujo operativo de 16 millones en los primeros tres meses del año, lo cual contrasta con la utilidad neta negativa de 2 millones del periodo enero-marzo de 2017.

    Muro fronterizo es necesario para frenar narcotráfico, insiste Trump

    Muro fronterizo es necesario para frenar narcotráfico, insiste Trump


    CAYO HUESO.- El presidente Donald Trump dijo que recibió una “gran lección” durante una sesión informativa este jueves que destacó la necesidad del muro que el mandatario ha prometido construir a lo largo de la frontera con México para ayudar a...

    CAYO HUESO.- El presidente Donald Trump dijo que recibió una “gran lección” durante una sesión informativa este jueves que destacó la necesidad del muro que el mandatario ha prometido construir a lo largo de la frontera con México para ayudar a detener al narcotráfico.

    “Las drogas están pasando a nuestro territorio”, dijo Trump en los Cayos de Florida. “Necesitamos protección fronteriza. Necesitamos el muro. Tenemos que tener el muro”.

    El presidente viajó de Palm Beach, donde está pasando la semana, al destino turístico de Cayo Hueso para ponerse al corriente sobre las labores del Grupo de Trabajo Conjunto Interdependencias del Sur. La agencia está a cargo de monitorear el narcotráfico vía marítima, aérea y en línea. El año pasado, ayudó a incautar la cantidad récord de 283 toneladas métricas de cocaína y a detener a casi 900 presuntos miembros de una organización narcotraficante.

    Trump indicó que las drogas están entrando a Estados Unidos a través del Pacífico y el Caribe. Señaló que el tráfico humano es otro problema grave.

    El presidente ha hecho prioritario el combate al flujo de drogas ilegales, pero ha dedicado menos tiempo a hablar de las sustancias ilícitas que llegan a Estados Unidos por los puertos o por el sistema de correos. En lugar de ello, se ha enfocado en el “grande y hermoso muro”, que fue una de sus promesas durante la campaña presidencial.

    En Cayo Hueso, Trump se maravilló por el tamaño de las multitudes que se alinearon en las calles mientras pasaba su caravana. Mucha gente sostenía carteles coloridos que lo elogiaban o insultaban, incluidos algunos en los que se leyó “Estás despedido”, “Gracias por salvar nuestro país” y “Canalla ve a casa”. A su paso algunas personas lo vitorearon mientras que otras lo abuchearon. Varios le hicieron señales obscenas en protesta.

    El presidente, una ex estrella de televisión, disfrutó la atención que recibió.

    “Espero que hayan visto a la multitud en Cayo hueso. Nunca había visto algo como eso. Fue realmente inspirador”, comentó el mandatario a los medios de comunicación. “Y lo que presenciamos fue increíble. Sobre esas multitudes, creo que incluso la prensa deberá decir que fue algo importante”.

    ‘El Bronco’ utilizará Los Pinos sólo para eventos protocolarios

    ‘El Bronco’ utilizará Los Pinos sólo para eventos protocolarios


    De obtener la victoria el próximo 1 de julio, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente a la Presidencia, señaló que sólo utilizará la Residencia Oficial de Los Pinos para actos protocolarios, por lo que no viviría...

    De obtener la victoria el próximo 1 de julio, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente a la Presidencia, señaló que sólo utilizará la Residencia Oficial de Los Pinos para actos protocolarios, por lo que no viviría ahí.

    “Viviré en los estados. Una de las cosas que quiero hacer es que tengan cerca al presidente. En Nuevo León cerré la casa de Gobierno. Yo tengo mi casa para que quiero otra. Los Pinos debe servir para el protocolo, cuando venga algún presidente lo voy a recibir ahí”, dijo este jueves en un recorrido por el centro de la capital de Oaxaca.

    Una de las propuestas del gobernador con licencia de Nuevo León es que los poderes de la Federación se trasladen de forma itinerante a las entidades para resolver cara a cara cada una de sus problemáticas.

    Otro de los candidatos que ha dicho que no vivirá en la residencia oficial es el candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, pues, aseguró, convertirá Los Pinos en un complejo cultural.

    Ante el cuestionamiento de un joven sobre qué proponía para la entidad, Rodríguez Calderón señaló que lo primero que hará es tranquilizar el estado.

    “He dicho que inmediatamente de ser presidente me vendré a vivir unos ‘diitas’ a Oaxaca, para escuchar a la gente que no está de acuerdo con algunas cosas que ha hecho el gobierno, que el presidente no ha escuchado, y si lo puedo resolver en uno, dos, tres o cuatro días puedo manejar al país por medio del teléfono, por medio de la tecnología”, contestó.

    También calificó de ‘aburridón’ el ambiente de las campañas electorales porque “nadie ha tenido la parte de impulsar a la gente”.

    En el recorrido que duró aproximadamente 40 minutos, 'El Bronco' explicó a las personas en qué consiste su campaña en redes sociales, ya que no le gustan los mítines. Comentó que un grupo de jóvenes le ayuda con WhatsApp pero que les dice qué escribir.

    Aumentaría NL en 30% producciones de cine

    Aumentaría NL en 30% producciones de cine


    La falta de incentivos, de todo tipo, para la industria audiovisual en Nuevo León provocó que la participación nacional de la entidad en cuanto número de producciones cayera del 20 por ciento al uno por ciento, mencionó Gabriel Guzmán,...

    La falta de incentivos, de todo tipo, para la industria audiovisual en Nuevo León provocó que la participación nacional de la entidad en cuanto número de producciones cayera del 20 por ciento al uno por ciento, mencionó Gabriel Guzmán, vicepresidente del Clúster de Medios Interactivos (MIMEC).

    El directivo señaló que aunque Nuevo León cuenta con todos los elementos necesarios para tener una posición relevante en la industria, sin embargo no cuenta con una ley estatal que promueva del desarrollo del sector.

    Por ello, dijo, presentaron ante la Oficialía de Partes, del Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Fomento al cine mexicano del Estado de Nuevo León y la Ley de Filmaciones del Estado de Nuevo León.

    “Con las iniciativas podemos esperar que para el primer año fácil podemos aumentar entre un 30 y 50 por ciento (la producción), lo ideal sería que en un periodo de cinco años pudiéramos estar produciendo dos o tres veces de lo actual”, señaló.

    El vicepresidente del MIMEC apuntó que “el año pasado se exhibieron cerca de 100 películas en México, quizá una o dos fueron producciones de Nuevo León, hace unos años Nuevo León aportó el 20 por ciento de la producción nacional, ahorita estamos cerca del 1 o 2 por ciento”, detalló el representante de la industria en la entidad.

    Añadió que “el objetivo general es crear las bases necesarias para que la producción audiovisual en Nuevo León tenga más oportunidades de desarrollo en el estado”.

    Guzmán comentó que en la entidad se tienen mapeadas más de 200 empresas dedicadas a alguna de las industrias creativas; de esas 40 son casas productoras que en su mayoría crean contenido comercial. Señaló que, en promedio, la filmación de una película mexicana cuenta con un presupuesto de entre 15 y 25 millones de pesos, mientras que para la temporada de una serie la derrama es de “varios millones de dólares”, mientras que para la producción de un comercial se requieren de entre uno o dos millones de pesos al día, mismos que podrían ser derramados en Nuevo León.

    Negociadores de TLCAN avanzan en capítulo de reglas de origen para autos: Canadá

    Negociadores de TLCAN avanzan en capítulo de reglas de origen para autos: Canadá


    Los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están avanzando en las normas de origen para los automóviles, dijo este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. "Hemos avanzado mucho en las...

    Los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están avanzando en las normas de origen para los automóviles, dijo este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

    "Hemos avanzado mucho en las reglas de origen en nuestras conversaciones con Estados Unidos y con México y en nuestra conversación trilateral", explicó Freeland a periodistas, luego de una reunión en Washington para discutir el pacto comercial que los tres países están renegociando.

    Los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México realizan una visita de trabajo este jueves y viernes como parte de las conversaciones sobre el pacto comercial.

    El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en tanto que el canciller Luis Videgaray tendrá un encuentro con Jared Kushner, asesor senior del presidente Donald Trump, de acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías.

    Con ello se dará seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

    Guajardo y otros funcionarios han dicho que un acuerdo podría ser posible a inicios de mayo, aunque subsisten diferencias significativas, entre ellas, las reglas de contenido para el sector automotor.

    Asesores del Congreso y ejecutivos dijeron el miércoles a la cadena CNBC que el Gobierno de Trump les informó que Estados Unidos espera llegar a un acuerdo en el transcurso de las tres próximas semanas.

    ¿Cómo regular las marchas sin afectar la libertad de expresión?

    ¿Cómo regular las marchas sin afectar la libertad de expresión?


    Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuestionaron a los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sobre cómo regularían las marchas sin afectar la libre expresión. Esto en el ciclo de Conferencias de...

    Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuestionaron a los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sobre cómo regularían las marchas sin afectar la libre expresión. Esto en el ciclo de Conferencias de Elecciones 2018 titulado “El postdebate por la ciudad que queremos”.

    En la cuarta ronda de participaciones, la primera en responder al cuestionamiento general según el sorteo fue Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien dijo que durante su gobierno se haría valer el derecho constitucional a expresarse, sin que haya pérdidas económicas por las marchas.

    “Primero que nada, que podamos respetar los derechos unos de los otros, parte fundamental es la regeneración del tejido social (...) Sí necesitamos regular, no solamente las marchas, sino cualquier actividad que pueda afectar los derechos de los demás”, dijo la activista de Green Peace.

    La propuesta de regular las marchas en la capital fue hecha por Mikel Arriola, incluso antes del inicio formal de campañas. El candidato del PRI argumentó el equilibrio de derechos a través de condicionar las conglomeraciones.

    “Yo soy de la idea de determinar condiciones de modo, tiempo y lugar en la medida en que no vaya a colapsar la vida económica de la ciudad (...) Que se garantice que no se va a destruir, y si se destruye, se pague; y que si se ensucia la calle con las manifestaciones, se limpie”, señaló el priista.

    Marco Antonio Rascón, candidato del Partido Humanista, propuso como solución el uso de la tecnología. Sugirió que las manifestaciones deben transmitirse a través de un portal público, a manera de archivo, para que los ciudadanos ejerzan el derecho a la información.

    “Creo que no se puede reglamentar el autoritarismo y la exclusión (...) Haciendo uso de la tecnología, creo que tiene que estar absolutamente garantizada la libertad de manifestación”, mencionó el candidato tras recibir aplausos del estudiantado.

    Por su parte, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, también condicionó el ejercicio de las protestas en la Ciudad de México.

    “Siempre que no se convierta en vandalismo, siempre que no se conviertan en actos criminales, siempre que no haya un tipo de arma que pueda convertirse o considerarse como un delito, el derecho a la libre manifestación no puede ser cuestionado, no somos un estado autoritario”, argumentó.

    La única candidata independiente, Lorena Osornio, defendió el derecho de manifestación, pues dijo que los ciudadanos se manifiestan porque el gobierno no ofrece soluciones.

    “Yo en mi gobierno pretendo atender todas las necesidades de cada uno de los sectores de la sociedad civil para resolver los problemas y nuestro derecho es a manifestarnos, pero sí lo debemos hacer ordenadamente”, señaló.

    Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, y Alejandra Barrales, abanderada de la alianza ‘Por la Ciudad de México al Frente’, no asistieron al postdebate del ITAM. Los organizadores del evento dejaron vacíos los lugares de las candidatas y aclararon que los siete contendientes fueron invitados.

    “Claudia Sheinbaum, que no está aquí, y Alejandra Barrales, la verdad lamento que no hayan venido, es un profundo desprecio a este foro (...) Seguramente tendrán cosas más importantes que hacer”, arremetió Mikel Arriola contra sus rivales.

    Google tiene 500 mil dólares para financiar investigaciones en AL

    Google tiene 500 mil dólares para financiar investigaciones en AL


    Google abrió la convocatoria para el programa de becas de investigación ‘Latin American Research Awards’, conocidos como LARA, que serán otorgadas a estudiantes de maestría o doctorado y profesores de la región que lleven a cabo proyectos de...

    Google abrió la convocatoria para el programa de becas de investigación ‘Latin American Research Awards’, conocidos como LARA, que serán otorgadas a estudiantes de maestría o doctorado y profesores de la región que lleven a cabo proyectos de alto impacto social.

    Mediante un comunicado, Google indicó que este es el sexto año consecutivo en el que se entregan dichas becas que tienen como objetivo impulsar las investigaciones que solucionan problemáticas actuales, con ayuda de la tecnología.

    El monto total de los recursos que se emplearán para patrocinar las investigaciones será de 500 mil dólares repartidos entre los proyectos seleccionados, que serán elegidos por el Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte. Los resultados serán anunciados en julio y no está definido el número de becas que serán otorgadas, indicó un vocero de la empresa.

    “Recibimos cientos de propuestas de investigaciones en diferentes áreas, desde el emprendimiento en temas de salud hasta propuestas sobre el perfeccionamiento de la tecnología en sí”, dijo Google en un comunicado.

    La convocatoria está abierta hasta el 25 de mayo en este sitio web. Los campos de investigación contemplados para aspirar a la beca son:

    -Geo/Mapas

    -Interacción entre humanos y computadoras

    -Recuperación, extracción y organización de información

    -Internet de las cosas (incluyendo ciudades inteligentes)

    -Machine learning (aprendizaje automático) y data mining (minería de datos)

    -Dispositivos móviles

    -Procesamiento de lenguaje natural

    -Interfaces físicas y experiencias inmersivas

    -Privacidad

    Autlán recauda 300 mdp con emisión de certificados bursátiles

    Autlán recauda 300 mdp con emisión de certificados bursátiles


    La empresa minera Autlán realizó una emisión y oferta pública de certificados bursátiles de corto plazo quirografarios por un monto de 300 millones de pesos. En un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, la empresa...

    La empresa minera Autlán realizó una emisión y oferta pública de certificados bursátiles de corto plazo quirografarios por un monto de 300 millones de pesos.

    En un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, la empresa destacó que se realizó con una tasa anual equivalente a TIIE 28 días, más 0.83 puntos porcentuales.

    “El destino de los fondos de la emisión será para propósitos corporativos en general, incluyendo pago de pasivos, requerimientos de capital de trabajo y proyectos de inversión”, explicó la compañía.

    A principios de marzo la compañía acordó adquirir todas las acciones de la empresa minera Metallorum Holding, dedicada a la extracción de metales preciosos como el oro.

    Hace una semana, Autlán informó que pagaría en efectivo o en acciones de la compañía por cada título de Metallorum.

    Piden emitir ficha roja para exfuncionaria de Javier Duarte

    Piden emitir ficha roja para exfuncionaria de Javier Duarte


    VERACRUZ.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó a la Procuraduria General de la República la emisión de alerta migratoria y de ficha roja en contra de Carol Jessica Moreno Torres, quien durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa...

    VERACRUZ.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó a la Procuraduria General de la República la emisión de alerta migratoria y de ficha roja en contra de Carol Jessica Moreno Torres, quien durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación y que también ha sido vinculada emocionalmente con el hermano de Andrés Manuel López Obrador, Arturo López Obrador.

    Jorge Winckler Ortiz, fiscal General del Estado, informó que a Moreno Torres se le investiga por presuntos desvíos de recursos públicos durante su paso por la dependencia y para lo cual supuestamente se habrían utilizado empresas fantasmas.

    Señaló que de acuerdo a la investigación, dichos recursos podrían haber sido utilizados para cuestiones electorales en Veracruz e incluso en otras partes del país.

    El fiscal detalló que haya el momento se sospecha de un desvío de casi 100 millones de pesos, sin embargo mientras avancen las averiguaciones el monto podría subir hasta los 250 millones de pesos.

    "El dinero presumiblemente desviado se destinó a operaciones de corte político-partidario dentro de nuestro estado e incluso dentro del país", dijo.

    Comentó que de acuerdo a información obtenida a través de inteligencia se logró ubicar a Moreno Torres en Texas, en Estados Unidos por lo que es necesaria su extradición para que enfrente la justicia en Veracruz.

    Señaló que hace algunos días había sido ubicada en un estado fronterizo en México, sin embargo cruzó hacia el vecino país del norte y hasta el momento no ha regresado.

    En ese sentido, recordó que Texas ha sido uno de los destinos preferidos por otros personajes vinculados a los casos de corrupción que se han dado a conocer ocurrieron durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

    "Para los efectos de búsqueda, localización y detención de Carol Jessica Moreno Torres, en los Estados Unidos de América y proceda a regresarla a nuestro país", declaró.

    Moreno Torres fue señalada desde el 2016 como parte de la estructura de corrupción de Duarte de Ochoa, por el entonces aspirante a la gubernatura Miguel Angel Yunes Linares.

    El hoy gobernador, dijo en ese entonces que Duarte de Ochoa ordenó que se le brindara apoyo económico al Movimiento de Regeneración Nacional y a sus candidatos a diversos puestos de elección popular.

    Yunes Linares resaltó en ese entonces que Moreno Torres era cuñada de Andrés Manuel López Obrador.

    Conoce a Daisy, el robot de Apple que recicla iPhones

    Conoce a Daisy, el robot de Apple que recicla iPhones


    Apple presentó su nuevo robot de desensamblaje llamado Daisy. Creada a través de años de investigación incorpora una tecnología revolucionaria basada en las enseñanzas de Apple de Liam, su primer robot de desensamblaje lanzado en 2016. Daisy está...

    Apple presentó su nuevo robot de desensamblaje llamado Daisy. Creada a través de años de investigación incorpora una tecnología revolucionaria basada en las enseñanzas de Apple de Liam, su primer robot de desensamblaje lanzado en 2016.

    Daisy está hecha de algunas de las piezas de Liam y es capaz de desmontar nueve versiones de iPhone y clasificar sus componentes de alta calidad para reciclaje. Daisy puede desmontar hasta 200 dispositivos iPhone por hora, eliminando y clasificando componentes, para que se puedan recuperar materiales que los recicladores tradicionales no pueden, y con una calidad superior.

    Daisy es capaz de desarmar 200 iPhones por hora para ser reciclados.Fuente: Cortesía Apple

    En el marco del Día de la Tierra, Apple anunció que publicará su Informe ambiental anual, que detalla el progreso ambiental de la compañía en tres áreas prioritarias:

    1. Reducir la huella de carbono de Apple utilizando fuentes de energía renovables e impulsando la eficiencia energética en sus productos e instalaciones.

    2. Conservando recursos preciosos.

    3. Pionero en el uso de materiales más seguros en sus productos y procesos.

    La semana pasada, Apple anunció que sus instalaciones mundiales ahora cuentan con energía 100 por ciento limpia. Este logro incluye tiendas minoristas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas en 43 países, incluidos China, India, el Reino Unido y los Estados Unidos. La compañía también anunció nueve socios de fabricación adicionales comprometidos a impulsar toda su producción de Apple con un 100 por ciento de energía limpia, lo que eleva el número total de compromisos de proveedores a 23.

    Your browser does not support the video tag.
    Astudillo encabeza homenaje a policías emboscados en Zihuatanejo

    Astudillo encabeza homenaje a policías emboscados en Zihuatanejo


    CHILPANCINGO.- Con un llamado enérgico a los municipios para que se sumen al combate a la delincuencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el homenaje póstumo de cuerpo presente a los seis elementos de la policía estatal asesinados en...

    CHILPANCINGO.- Con un llamado enérgico a los municipios para que se sumen al combate a la delincuencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el homenaje póstumo de cuerpo presente a los seis elementos de la policía estatal asesinados en una emboscada en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero.

    El mandatario estatal dijo que el ataque sorpresivo y en la oscuridad no amedrentará a las autoridades, e insistió en que la policía seguirá coordinándose con las corporaciones federales para reducir los índices delictivos.

    Con la presencia de familiares, se dio el último adiós en las instalaciones de la Universidad Policial, a los seis elementos.

    Astudillo Flores giró instrucciones a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y de la Secretaría General de Gobierno, Florencio Salazar Adame para que los hijos, -menores de edad, de los policías caídos cuenten con becas hasta que finalicen sus estudios, y que las familias no se queden desprotegidas.

    También reiteró que las policías municipales tienen que responder a su responsabilidad constitucional; también a los elementos municipales corresponde atender los problemas de seguridad pública, dijo, y que todos los funcionarios que colaboran en este rubro, redoblen su esfuerzo.

    En medio de aplausos, los féretros de Mario Portillo Gaspar, Heriberto Martínez Benítez, Delfino Damián Luna, Rollins Javier Morales Mava, David Hernández Lorenzo y Juventino Figueroa Gallardo abandonaron las instalaciones de la UNIPOL.

    En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, lamentó que la región Costa Grande se ha posicionado como la tercera área geográfica más conflictiva de Guerrero, por la violencia que generan diversos grupos delincuenciales que se disputan el control de las plazas, lo mismo que las zonas de siembra y rutas de trasiego de diversos estupefacientes.

    Trudeau reconoce trabajo para llegar pronto a principio de acuerdo en TLCAN

    Trudeau reconoce trabajo para llegar pronto a principio de acuerdo en TLCAN


    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que es consciente de los plazos para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se está implicando lo máximo posible para aprovechar la oportunidad de lograr...

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que es consciente de los plazos para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se está implicando lo máximo posible para aprovechar la oportunidad de lograr un "avance significativo".

    No obstante, Trudeau, que se encuentra en Londres con motivo de un encuentro de líderes de la Mancomunidad de Naciones, sostuvo que seguirá defendiendo los intereses de Canadá.

    CNBC reportó el miércoles que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre TLCAN con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas.

    Trudeau explicó que las conversaciones están presionadas por el calendario de la elección presidencial en México, así como los comicios intermedios en Estados Unidos.

    "Así que hemos visto una oportunidad para lograr un progreso significativo en el TLCAN", dijo a los periodistas en la Alta Comisión Canadiense en Londres.

    "Nos estamos asegurando de que nos implicamos de la forma más completa y amplia posible".

    "Sabemos que tenemos que hacerlo bien. Estamos muy centrados en hacer el trabajo necesario. Como he dicho muchas veces, estamos buscando un acuerdo en el que ganen todos. Vamos a defender los intereses de Canadá de todas las formas", agregó.

    INE pondrá a disposición de la Coparmex una aplicación ciudadana

    INE pondrá a disposición de la Coparmex una aplicación ciudadana


    El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará una aplicación móvil con la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podrá recabar propuestas ciudadanas de iniciativas de leyes o reformas constitucionales. El anuncio forma...

    El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará una aplicación móvil con la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podrá recabar propuestas ciudadanas de iniciativas de leyes o reformas constitucionales.

    El anuncio forma parte de dos convenios firmados entre ambas partes. Uno de los acuerdos establece las bases para que el INE verifique la autenticidad de las propuestas que recabe la Coparmex a través de la plataforma.

    Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, destacó que esta aplicación tendrá "un uso mayor, en este caso, para hacer realidad una añeja exigencia de muchas organizaciones que es transformar nuestra democracia representativa en una democracia realmente participativa".

    Por otra parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, defendió la aplicación y sus mecanismos de seguridad para corroborar toda la información que se ingresa.

    "Por si hubiera alguna duda, cada apoyo genera un expediente electrónico cuya integridad es verificable y auditable. Seamos claros, esa app está diseñada para facilitar a las y los ciudadanos honestos el cumplimiento de los requisitos de ley en la obtención de una candidatura", indicó.

    Córdova expresó que las organizaciones de la sociedad civil también podrán utilizar esta aplicación para que influyan en las decisiones públicas y legislativas.

    Organizaciones civiles llamaron este jueves al Senado para que aprueben una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una fiscalía general autónoma que actúe con imparcialidad y sin encargos políticos.

    Además, en 2012 el artículo 71 de la Constitución fue reformado para permitir que ciudadanos en un número equivalente, por lo menos al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, puedan realizar iniciativas de ley o proyectos de decreto.

    En 2016 se aprobó en el Senado la Ley General de Responsabilidades Administrativas o la ley 3 de 3, un producto de la iniciativa ciudadana.

    Esta ley propone que los servidores públicos presenten tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses) con el objetivo de que los funcionarios trabajen con honestidad y transparencia.

    Este no es el primer acuerdo que el órgano electoral y el grupo de empresarios suscriben en temporada electoral.

    En 2015, el INE y la Coparmex firmaron un convenio para promover la participación ciudadana y el ejercicio del voto libre, informado y razonado en los comicios de dicho año.

    Sector empresarial no tiene miedos ni preferencias por ningún partido

    En el marco de la firma de los convenios, Gustavo de Hoyos aseguró que el sector privado en México no tiene preferencias ni está peleado con ningún candidato o partido político.

    "En el sector privado no tenemos ni filias ni fobias por ningún partido. Tampoco tenemos en el sector privado ningún candidato consentido, ni mucho menos un candidato vetado y desde luego que no tenemos ningún pleito casado, ningún romance acordado con ninguno de los candidatos", manifestó.

    Sobre la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, de la alianza 'Juntos Haremos Historia', y la discusión generada en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), puntualizó que desde la iniciativa privada no existe conflicto con alguno de los candidatos a la Presidencia.

    De Hoyos consideró que el debate generado sobre el nuevo aeropuerto ha sido suficiente, por lo que llamó a los abanderados presidenciales a avanzar hacia otros temas de la agenda pública, como la corrupción, impunidad e inseguridad.

    El presidente de la Coparmex dijo que las campañas son el espacio ideal para que los candidatos presenten sus propuestas y puedan ser revisadas por los ciudadanos, por lo que la organización que preside buscará dialogar directamente con cada uno de ellos y sus equipos técnicos.

    De Hoyos agregó que consideran organizar alrededor de 20 debates ciudadanos a los que invitarán no sólo a los candidatos presidenciales, sino también a los abanderados que aspiran a las nueve gubernaturas, las alcaldías más importantes en disputa y los curules en el Congreso de la Unión.

    La Coparmex esperar llegar a 40 millones de ciudadanos a través de distintas plataformas.

    Con información de Magali Juárez.

    'El Bronco' dice que dialogará con Sección 22

    'El Bronco' dice que dialogará con Sección 22


    OAXACA.- Jaime Rodríguez 'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia de la República, afirmó que de ganar la elección del primero de julio, instalará una mesa de diálogo con la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de...

    OAXACA.- Jaime Rodríguez 'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia de la República, afirmó que de ganar la elección del primero de julio, instalará una mesa de diálogo con la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

    En su primera jornada en Oaxaca, que partió del Parque Labastida, consideró que para resolver el problema del magisterio es necesario escuchar a los profesores, porque la reforma educativa "no es igual para todas partes".

    "Yo creo que el propio sistema ha cometido un error. No es lo mismo Nuevo León que Oaxaca. Oaxaca tiene condiciones diferentes y los maestros de Oaxaca quieren ser escuchados, pues hay que escucharlos, pero también hay que convencerlos de que necesitamos cambiar", dijo en conferencia de prensa.

    El gobernador con licencia de Nuevo León ya había dicho que hay que hacer "una reforma a la reforma educativa", pero ahora reconoció que no conoce los problemas de Oaxaca y que lo que sabe del conflicto magisterial es por lo publicado en medios.

    "No puedo predisponer mi actitud a estar en contra de algo que no sé (...) Me sentaré a platicar con quien sea para tranquilizar a México y tranquilizar a México implica que escuchemos, que el gobierno no esté cerrado a nada, abierto a todos", aseguró.

    Sobre si se tendría que mantener la evaluación, uno de los temas más reñidos entre la CNTE y la administración de Enrique Peña Nieto, el neoleonés afirmó que mantenerla, modificarla o eliminarla también se debe resolver a partir de hablarlo con los maestros y la sociedad, aunque ya está en la ley.

    Agregó que la disposición al diálogo "con todos los que no están acuerdo con algo" es para evitar confrontaciones que alejen la inversión.

    "Evidentemente hay un enojo contra un sistema político que está viejo, que está caduco, que está obsoleto. Eso genera las propias confrontaciones. Tenemos que tranquilizar a México y la manera de tranquilizar a México no es imponiendo (...) es platicando, pero aquél que no cumpla la ley hay que aplicarsela. No estoy de acuerdo en perdonar a nadie (...) la ley se hizo para que se cumpla", aseveró.

    Estos son los lugares más visitados en Google Earth

    Estos son los lugares más visitados en Google Earth


    Hace un año Google actualizó su plataforma 'Earth' para Android e iOS y desde entonces cientos de millones de usuarios han dado ‘la vuelta al mundo’. La tecnológica informó mediante un comunicado que los lugares más visitados desde la plataforma...

    Hace un año Google actualizó su plataforma 'Earth' para Android e iOS y desde entonces cientos de millones de usuarios han dado ‘la vuelta al mundo’.

    La tecnológica informó mediante un comunicado que los lugares más visitados desde la plataforma son Times Square, en Nueva York; el Taj Mahal, en la India, la Torre Eiffel en París, el Monte Everest y las Cataratas del Niágara, en Canadá.

    Indicó que en búsquedas de información se destacaron Nueva York y París, además de destinos de playa, siendo Santorini, Grecia, el más popular.

    Google destacó que en el año agregó nuevas imágenes en 3D y 2D para que 3 millones de usuarios, el 40 por ciento de la población mundial, obtuvieran una vista actualizada y en alta definición de su vecindario.

    Destacó que la función ‘Voy a tener suerte’ que consiste en dar clic en un dado y viajar a un destino de forma aleatoria, fue utilizada 190 millones de veces, lo que significa alrededor de 6 clics por segundo en dicha función.

    También creó la función ‘Postales’ que permite crear y compartir tarjetas con la imagen de algún lugar en específico. En total los usuarios crearon 40 millones de tarjetas postales en el año con un valor aproximado de 50 millones de dólares.

    Finalmente la empresa destacó que se realizaron 300 recorridos interactivos en Voyager, herramienta que ya está disponible en 8 idiomas, que introdujeron a los usuarios a culturas y hábitats como el Amazonas y hasta el sistema solar.

    Todo está bien, a menos de que ocurra una desgracia: AMLO

    Todo está bien, a menos de que ocurra una desgracia: AMLO


    Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, afirmó este jueves que su campaña sólo tendría dificultades en caso de que ocurriera una "desgracia", pues tiene 20 puntos de ventaja en las...

    Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, afirmó este jueves que su campaña sólo tendría dificultades en caso de que ocurriera una "desgracia", pues tiene 20 puntos de ventaja en las encuestas.

    López Obrador reiteró su propuesta de eliminar la pensión a exmandatarios y envió un mensaje al expresidente Vicente Fox.

    “Vamos a cancelar las pensiones millonarias a los expresidentes. Cinco millones de pesos mensuales en total recibe Salinas, Zedillo, Calderón, Fox. Le mando a decir a Fox que se apure a ayudar a Meade, que ayude a Anaya porque estamos a más de 20 puntos arriba”, dijo López Obrador, este jueves en Guasave, Sinaloa.

    En la encuesta nacional de El Financiero , realizada a mil 200 electores "la intención de voto por Andrés Manuel López Obrador subió 4 puntos, de 38 a 42 por ciento, entre febrero y marzo, mientras que el apoyo a Ricardo Anaya bajó 4 puntos, de 27 a 23 por ciento en ese mismo periodo".

    Además, el presidenciable habló de revisar contratos mineros, para detectar si hay algún caso de corrupción. López Obrador también ha hablado de la revisión de la obra y los procesos de licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para transparentar el proceso.

    El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' afirmó que de ganar las elecciones, Sinaloa sería el semillero de la nación.

    “Sinaloa va a ser el granero del país porque se van a producir los alimentos básicos. Voy a pedirle a Víctor Villalobos que venga aquí, a hablar con los productores”, dijo.

    El ingeniero Víctor Villalobos podría dirigir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa), en caso de que gane López Obrador el 1 de julio.

    Marriot y Hilton construyen 88 nuevos hoteles en México

    Marriot y Hilton construyen 88 nuevos hoteles en México


    Enrique de la Madrid, actual secretario de Turismo, dio a conocer que las empresas hoteleras Marriot International y Hilton realizan un plan para construir 88 nuevos hoteles en México, los cuales estarán listos en los próximos tres años.“No están...

    Enrique de la Madrid, actual secretario de Turismo, dio a conocer que las empresas hoteleras Marriot International y Hilton realizan un plan para construir 88 nuevos hoteles en México, los cuales estarán listos en los próximos tres años.

    “No están abriendo hoteles nada más en las categorías de lujo, no están abriendo hoteles nada más en las categorías altas (...) Están creciendo en playas, están creciendo en ciudades medias, están creciendo también en las ciudades grandes”, dijo de la Madrid.

    De los 88 hoteles, 44 serán operados por Marriot y 44 por Hilton. En la entrevista el secretario de Turismo, no detalló el monto de la inversión, tampoco especificó la ubicación de las nuevas sedes.

    Los hoteles estarán en destinos de playa y ciudad, entre ellos, la Ciudad de México y Guadalajara.

    En el marco del 18 Summit del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el funcionario mantuvo reuniones con Christopher Nasetta, CEO de Hilton & Chairman, y Arne Sorenson, CEO de Marriot International, quienes le dieron a conocer sus planes para México.

    Actualmente la empresa que opera los hoteles Courtyard, JW Marriott y The Ritz-Carlton tiene 77 sedes en México. En tanto, Hilton posee 55 recintos en el país. Para cada una de las empresas las nuevas ubicaciones representarán cerca de 10 mil nuevos cuartos.

    Asimismo, el secretario de Turismo, dijo que la empresa estadounidense Hyatt tiene importantes planes de expansión en México, aunque no dio más detalles al respecto.

    Por empate de voto en comisiones del Senado se atora
 Ley de Comunicación Social

    Por empate de voto en comisiones del Senado se atora Ley de Comunicación Social


    CIUDAD DE MÉXICO.- Por un empate en dos de tres comisiones, se atoró en el Senado de la República la propuesta priista de la nueva Ley de Comunicación Social. En lo que el presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos, del PRI, calificó de...

    CIUDAD DE MÉXICO.- Por un empate en dos de tres comisiones, se atoró en el Senado de la República la propuesta priista de la nueva Ley de Comunicación Social.

    En lo que el presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos, del PRI, calificó de “un hecho inédito”, en dos comisiones se empató la votación 7 a 7 y en otra se registraron 6 contra 7, por lo que dio por terminada la sesión y anunció que convocará a una nueva reunión, tal vez este mismo jueves.

    En una larga sesión, las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y la de Estudios Legislativos Primera del Senado debatieron la propuesta avalada ya en la Cámara de Diputados.

    Para responder al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Poder Legislativo de legislar sobre una ley que regule la publicidad gubernamental, antes del 30 de abril, que reglamente el artículo 134 constitucional, las comisiones no alcanzaron un acuerdo.

    Los senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT-Morena y legisladores sin partido expresaron su voto en contra, al reclamar la cerrazón del PRI y su aliado, el PVEM, de no aceptar una sola modificación propuesta por el resto de los partidos, y avalar solamente la iniciativa priista.

    Incluso, la senadora panista Laura Rojas y el independiente Manuel Cárdenas, propusieron que el Senado solicitara a la Corte que ampliara el plazo –más allá del 30 de abril- “para debatir el tema de fondo”, lo que la mayoría priista rechazó.

    Por ello los partidos de oposición anunciaron que llevarán al pleno diversas propuestas de “mociones suspensivas”, así como de “votos particulares”, para expresar su rechazo al dictamen, y decenas de “reservas”.

    Recriminaron también la negativa de diputados y senadores de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, debido a que la propuesta de ley fue criticada por Artículo 19 y Fundar, quienes acusan que se trata de una simulación que sólo pretende cumplir con un formalismo para no caer en desacato de una sentencia de la SCJN.

    También, la organización Publicidad Oficial considera que el dictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, no fomenta el pluralismo y la diversidad, no propone transparencia y regulación de la medición de audiencias.

    El coordinador del PRD, Luis Sánchez, acusó que se mantiene a la Secretaría de Gobernación como el gran centro de control, filtro y censurador de los medios, lo que atenta contra la libertad de expresión. Sólo buscan mantener las viejas prácticas.

    La senadora panista Silvia Martínez planteó que “el dictamen no cuenta con los estándares internacionales y no responde a los criterios básicos de pluralidad. Es producto de un falso debate de que hay una urgencia”.

    El senador sin partido, Manuel Cárdenas, votó en contra y criticó que el dictamen “es insustancial, como respuesta al mandato de la Suprema Corte: empezando por el título. Se debe responder a regulación de la publicidad gubernamental, no al concepto de la comunicación social. Es absurdo. Resuelve en el tiempo, pero no en la materia”.

    La senadora independiente Martha Tagle argumentó que “sólo se legalizan las malas prácticas de controlar a los medios de comunicación; recuerden los del PRI que su permanencia en el poder no es eterna. Esta ley es una simulación y un gatopardismo”.

    Trump hace 'temblar' precios del níquel y el aluminio

    Trump hace 'temblar' precios del níquel y el aluminio


    LONDRES.- En una jornada de gran volatilidad, los precios del níquel y el aluminio cayeron este jueves luego de escalar a máximos en varios años por temores a que los metales se vean afectados por las sanciones de Estados Unidos a firmas rusas, aunque...

    LONDRES.- En una jornada de gran volatilidad, los precios del níquel y el aluminio cayeron este jueves luego de escalar a máximos en varios años por temores a que los metales se vean afectados por las sanciones de Estados Unidos a firmas rusas, aunque analistas señalan que las ganancias podrían ser de corto plazo.

    Estados Unidos sancionó al importante productor ruso de aluminio Rusal y los operadores temen que la medida pueda extenderse a la compañía Nornickel, el segundo mayor productor mundial del metal. Nornickel está vinculada tanto a Rusal como al oligarca ruso sancionado Oleg Deripaska.

    El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres trepó 9.3 por ciento durante la madrugada hasta alcanzar 16 mil 690 dólares la tonelada, su mayor nivel desde diciembre del 2014. Pero luego cayó para cerrar con una baja de un 1.3 por ciento a 15 mil 075 dólares.

    Los precios subieron casi un tercio desde las sanciones a Rusal impuestas el 6 de abril.

    Por su parte, los precios del aluminio tocaron su mayor nivel en casi siete años a 2 mil 718 dólares la tonelada antes de caer para cerrar con un retroceso de 2.1 por ciento a 2 mil 485 dólares. Desde las sanciones a Rusal, el precio del metal ha escalado casi un 40 por ciento.

    Novelis Corp, el mayor productor mundial de enrollados de aluminio, dijo que no comprará más el metal a Rusal, para cumplir con las sanciones impuestas por Washington.

    Agencias de noticias rusas reportaron el miércoles que el gobierno estadounidense informó a la embajada rusa en Washington que Estados Unidos no tiene planes inmediatos de imponerle nuevas sanciones.

    El déficit de níquel en el mercado global se redujo en febrero a 2 mil 500 toneladas, desde una brecha revisada de 15.800 toneladas el mes previo, dijo el Grupo Internacional de Estudio del Níquel.

    Entre otros metales, el cobre cayó 0.5 por ciento a 6 mil 984 dólares la tonelada, mientras que el zinc retrocedió 1.3 por ciento a 3 mil 223 dólares.

    CIDH admite queja por accidente en Pasta de Conchos ocurrido hace 12 años

    CIDH admite queja por accidente en Pasta de Conchos ocurrido hace 12 años


    SALTILLO.- La organización Familia Pasta de Conchos informó este jueves que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos admitió la queja interpuesta por violaciones a las garantías individuales de...

    SALTILLO.- La organización Familia Pasta de Conchos informó este jueves que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos admitió la queja interpuesta por violaciones a las garantías individuales de mineros fallecidos en el accidente de la mina siete, ocurrido hace 12 años.

    “Se ha dado admisión y esto significa que vamos a pelear, es el último tramo de Pasta de Conchos, y vamos a trabajar incansablemente con las familias para que se haga el rescate, para que les entreguen a sus familiares y se castigue a los responsables”, dijo Cristina Auerbach, representante del colectivo.

    La activista comentó que una vez revelada la verdad de lo ocurrido en Pasta de Conchos, en la que 65 mineros murieron atrapados en un socavón tras una explosión por acumulación de gas metano, sentará el precedente para que no se vuelvan a registrar siniestros mineros.

    “Se abre la posibilidad de que por fin se establezcan medidas de no repetición; no hay una política de Estado. Todos los delegados son nombrados por el gobernador, no están aquí para hacer valer los derechos humanos de los trabajadores”.

    La exigencia de rescate de las 48 familias que integran la organización, va acompañada de castigo a los responsables por acción u omisión del accidente ocurrido en la mina propiedad de Industrial Minera México, la madrugada del 19 de febrero de 2006.

    “A Grupo México, a Javier Lozano, a Humberto Moreira, a Rubén Moreira, a Javier Salazar, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, todos, todos y se castigue también a Napoleón Gómez Urrutia, a Carlos Pavón y a todos los que eran el Sindicato Nacional (Minero) que vendieron esos emplazamientos (a huelga)”.

    Del año 1900 a la fecha, 3 mil mineros han fallecido en minas de carbón de Coahuila.

    En ofensiva militar de Trump, los drones están 'invitados'

    En ofensiva militar de Trump, los drones están 'invitados'


    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a las agencias gubernamentales que agilicen y amplíen las ventas de armas al exterior, lo que incluye flexibilizar los límites a las exportaciones de drones con capacidad militar. "Dentro de 60...

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a las agencias gubernamentales que agilicen y amplíen las ventas de armas al exterior, lo que incluye flexibilizar los límites a las exportaciones de drones con capacidad militar.

    "Dentro de 60 días estamos llamados a crear un plan de trabajo" para lograr aprobaciones más rápidas de ventas militares al extranjero en cooperación con contratistas de defensa y grupos industriales, explicó este jueves Tina Kaidanow, subsecretaria adjunta principal del Departamento de Estado, en una conferencia telefónica.

    Si bien gran parte de la nueva iniciativa involucrará técnicas de venta, Kaidanow dijo que el Gobierno necesita hacer "un mejor trabajo de promoción estratégica", una medida significativa inmediata sería relajar las restricciones de la administración de Barack Obama a las exportaciones de sistemas aéreos no tripulados o drones.

    "Aunque Estados Unidos lidera la tecnología de sistemas aéreos no tripulados, las políticas excesivamente restringidas promulgadas por la administración anterior" dificultaban las exportaciones y permitían a los competidores, incluido China, avanzar rápidamente hacia un de mercado que se proyecta que alcanzaría los 50 mil millones de dólares anuales en la próxima década, dijo Peter Navarro, director de política comercial e industrial de la Casa Blanca, en la conferencia telefónica.

    Los cambios incluyen permitir ventas comerciales directas que no tienen que pasar por el Gobierno por parte de compañías que obtienen un permiso de exportación y eliminar el escrutinio especial de los dispositivos láser en drones que pueden usarse para objetivos militares.

    Burocracia de "corto circuito"

    Trump hizo una revisión previa de los planes para un nuevo enfoque hacia la venta de armas durante una presentación el miércoles en Florida con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

    En el pasado, mencionó Trump, "en algunos casos pasarían años antes de que los pedidos se realizaran debido a la burocracia con el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado". Estamos eludiendo eso. Ahora va a ser cuestión de días. Si son nuestros aliados, los ayudaremos a obtener este importante y magnífico equipo militar".

    Trump utiliza con frecuencia presentaciones con líderes extranjeros para promocionar los beneficios de las ventas de armas de Estados Unidos y se espera que su ofensiva para apuntalar el gasto de defensa de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayude a las empresas estadounidenses.

    Las aprobaciones recientes del Departamento de Estado para la venta de armas incluyeron 300 millones de dólares de cohetes y equipo de apoyo a Catar y 2 mil 900 millones de dólares en armas, incluidos aviones F-16, a Eslovaquia.

    La promesa del presidente de aprobar exportaciones de armas en "días" es poco probable.

    Las ventas, incluso a aliados cercanos, continuarán siendo revisadas bajo criterios que incluyen si respaldan los intereses de seguridad nacional, cómo afectan el equilibrio militar en la región del país y si podrían tener un impacto adverso en la disponibilidad de la defensa de Estados Unidos.

    La política anunciada este jueves no truncará el elaborado ‘ir y venir’ entre un posible cliente extranjero y el Departamento de Estado y los servicios militares para determinar los requisitos de un país, proporcionar precios e información de disponibilidad y firmar una "carta de oferta y aceptación" formal antes de que el paquete vaya al Congreso.

    Aprobación del Congreso

    Según las prácticas de larga data, el Congreso tiene la función clave de determinar si una venta de armas propuesta obtiene la aprobación final.

    El Departamento de Estado suele presentar las propuestas de ventas para un período de notificación informal de aproximadamente tres semanas, seguido de un documento formal anunciado públicamente que el Congreso tiene hasta 30 días para aprobar.

    Este período formal de notificación y revisión del Congreso para los aliados de la OTAN es de 15 días.

    Kaidanow detalló que el desafío para las ventas incluye reconocer que "dada que la calidad de nuestro producto es tan alta a veces, por ejemplo, es más cara que otras". Señaló que la revisión incluiría "apoyo financiero" que ayudaría a otros países a comprar productos estadounidenses.

    Los funcionarios de la administración insistieron en que los derechos humanos, incluido el riesgo de víctimas civiles, seguirán siendo una consideración en la venta de armas. Pero repitieron un mantra de que "la seguridad económica es seguridad nacional".

    "Cuando permitimos que nuestros aliados y socios obtengan más fácilmente los artículos y servicios de defensa apropiados de Estados Unidos, mejoramos nuestra seguridad nacional", dijo Navarro.

    "Los socios que adquieren armamento estadounidense son más capaces de luchar junto a nosotros y, en última instancia, son más capaces de protegerse con menos botas estadounidenses en el campo".

    EU no espera más libertad en Cuba con Díaz-Canel

    EU no espera más libertad en Cuba con Díaz-Canel


    WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump no cree que el pueblo cubano vaya a tener mayores libertades bajo un nuevo liderazgo de Cuba y no tiene intenciones de relajar su política hacia la isla, dijo este jueves un funcionario de la Casa...

    WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump no cree que el pueblo cubano vaya a tener mayores libertades bajo un nuevo liderazgo de Cuba y no tiene intenciones de relajar su política hacia la isla, dijo este jueves un funcionario de la Casa Blanca.

    "Estados Unidos no tiene expectativas de que el pueblo cubano vea mayores libertades bajo el sucesor escogido por Castro", dijo el funcionario después de que Miguel Díaz-Canel se convirtió en el nuevo presidente de Cuba.

    Raúl Castro mantendrá el poderoso puesto de jefe del Partido Comunista.

    "Seguiremos solidarizándonos con el pueblo cubano mientras piden libertad y prosperidad", dijo el funcionario. "En respaldo a esto (...) no se esperan cambios en los servicios de seguridad e inteligencia".

    Díaz-Canel fue electo con el 99.83 por ciento de los votos de los diputados presentes en las sesiones constitutivas de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional y en la que también aprobaron los cinco vicepresidentes, el secretario y los restantes 23 miembros.

    Apuesta Anaya por tecnología para mejorar las condiciones de vida

    Apuesta Anaya por tecnología para mejorar las condiciones de vida


    Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', aseguró que de llegar a la Presidencia, su gobierno utilizará la innovación para mejorar las condiciones de vida de la gente.“Quiero dejar claro que nosotros sí...

    Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', aseguró que de llegar a la Presidencia, su gobierno utilizará la innovación para mejorar las condiciones de vida de la gente.

    “Quiero dejar claro que nosotros sí creemos en los jóvenes como agentes de cambio para construir desde hoy ese futuro mejor”, dijo el candidato este jueves, en reunión con jóvenes emprendedores del Technology Hub, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    El Technology Hub es una iniciativa que busca generar un ambiente propicio a la innovación, a través de instalaciones, talleres, actividades y fondos de inversión, que permitan que gente pueda desarrollar sus ideas o proyectos innovadores, y convertirlos en productos o empresas exitosas.

    En el evento algunos jóvenes compartieron las historias de éxito de sus proyectos.

    Anaya reiteró que México debe transitar de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento.

    El candidato aprovechó para recordar los cinco ejes de su campaña, entre los que se encuentra la erradicación de la corrupción, y subrayó que el gobierno de Chihuahua es muestra de transparencia.

    “Queremos tener un gobierno honesto que se conduzca con verticalidad, con transparencia como hoy ya ocurre con el gobierno del estado de Chihuahua. Se ha dado un cambio enorme entre la corrupción que existía en el sexenio anterior y la transparencia con la que se conduce el gobierno de Javier Corral y su equipo de trabajo. Eso lo queremos hacer a nivel nacional”, dijo el presidenciable.

    Los cinco ejes de la campaña presidencial de Ricardo Anaya son los siguientes: el primero, un nuevo régimen político y una nueva democracia ciudadana; el segundo incluye el combate a la corrupción y a la impunidad; el tercero sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y protección a víctimas; el cuarto de política fiscal, desarrollo regional, combate a la corrupción; y quinto versa sobre la relación con Estados Unidos y los mexicanos en el exterior.

    Además volvió a refrendar su compromisos de acabar con la pobreza extrema, garantizar el estado de derecho, propiciar el crecimiento de la economía, recuperar la paz y la tranquilidad en el país, y replantear la relación de México con el resto del mundo, particularmente con Estados Unidos.

    Calderón da 'palmadita' a Peña Nieto por estrategia turística de imagen del país

    Calderón da 'palmadita' a Peña Nieto por estrategia turística de imagen del país


    Buenos Aires, Argentina.- La actual administración en México ha implementado una “buena estrategia de imagen” para posicionar al país y atraer al turismo internacional, afirmó el expresidente Felipe Calderón. “Creo que este gobierno ha...

    Buenos Aires, Argentina.- La actual administración en México ha implementado una “buena estrategia de imagen” para posicionar al país y atraer al turismo internacional, afirmó el expresidente Felipe Calderón.

    “Creo que este gobierno ha tenido el mérito también de (que) en la medida en que fueron declinando al final de mi administración y al principio de ésta (...) los indicadores de violencia, el gobierno tuvo una buena estrategia de imagen y eso ha posicionado muy bien al país”, explicó en su participación en el 18° reunión del Consejo Nacional de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

    El lunes, en el Tianguis Turístico de Mazatlán, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con base en datos de la Organización Mundial de Turismo, México pasó del octavo al sexto lugar en el ranking de destinos turísticos a nivel mundial.

    En 2012, el último año del gobierno de Calderón, México recibió 23.4 millones de turistas, mientras que en 2017 llegaron 39.3 millones de viajeros extranjeros.

    Cabe destacar que los sexenios de los últimos dos mandatarios en México han estado marcados por los altos índices de violencia.

    De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el gobierno de Felipe Calderón se registraron casi 121 mil homicidios dolosos. El actual sexenio registra, hasta octubre de 2017, cerca de 114 mil crímenes de este tipo.

    Calderón también explicó que durante su gestión se hicieron algunos cambios en los trámites de viajes que permitieron que el turismo de países como Brasil, Colombia y Rusia creciera de forma importante.

    “Un paso que dimos fue que cualquier turista que ya tuviera una visa americana podía entrar a México. Y aunque me criticaron mucho, eso implicó multiplicar el turismo. Casi se duplicó el turismo brasileño, el colombiano y el ruso de un año para otro”, explicó.

    Durante su participación en el foro turístico, en Buenos, Argentina, el exmandatario propuso la creación de una 'visa latinoamericana' que permita a los ciudadanos de la región viajar libremente por los países de América Latina mediante la implementación de tecnologías como la biometría.

    "Aeropuerto, un tema de vidas"

    Calderón afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un "tema de vidas" y advirtió que de la continuación de la obra dependen "miles de empleos de mexicanos"

    “No sólo eso, para mí ya es un tema de vidas. El tráfico aéreo en la Ciudad de México ya no puede sostenerse con el ritmo de crecimiento que traemos. (…) En la Ciudad de México la saturación del aeropuerto actual obliga a que se acelere, incluso, el proceso de construcción del nuevo aeropuerto”, dijo.

    Este jueves Javier Jiménez Espriu, señalado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de secretario de Comunicaciones y Transporte, señaló que si el tabasqueño gana las elecciones el próximo 1 de julio pedirá que la construcción del NAIM se suspenda de inmediato.

    El NAIM se construye en una de las zonas –Texcoco, Estado de México– con mayor rezago económico del país, agregó Calderón.

    El lunes, el empresario Carlos Slim defendió la construcción del NAIM al destacar que el proyecto se convertirá en un detonador económico y social de la zona nororiente del Valle de México, un área con altos índices de pobreza y hacinamiento.

    “Para mí el aeropuerto significa cientos de miles de empleos de mexicanos que necesitamos generar, no sólo en esa área deprimida de la Ciudad de México, que es de las más pobres del país, sino en general en todo México. Decenas de miles de empleos dependen de ese aeropuerto”, explicó a EL FINANCIERO.

    Presentan nueva acusación de corrupción contra presidente de Guatemala

    Presentan nueva acusación de corrupción contra presidente de Guatemala


    CIUDAD DE GUATEMALA.- La fiscalía general y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al presidente Jimmy Morales y a empresarios guatemaltecos por corrupción. Oscar Schaad, fiscal de delitos electorales, dijo que...

    CIUDAD DE GUATEMALA.- La fiscalía general y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al presidente Jimmy Morales y a empresarios guatemaltecos por corrupción.

    Oscar Schaad, fiscal de delitos electorales, dijo que una investigación determinó que empresarios habrían entregado más de un millón de dólares que no fueron reportados para beneficiar la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) cuando Morales era secretario general de dicho partido, antes de llegar ser presidente en 2016.

    Algunas de las compañías que habrían entregado recursos están vinculadas a alimentos, cemento y otros. Antes se le acusó dos veces por financiamiento electoral ilícito y una por sobresueldo. Ninguno de los casos pudo investigarse porque aunque la fiscalía y la CICIG pidieron retirar su inmunidad, el Congreso lo protegió.

    Schaad explicó que durante su nueva investigación la fiscalía determinó que existieron tres tipos de financiamientos: 1. Reportado, 2. No reportado, pero establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y 3. No reportado y no establecido, el cual era anónimo e ilícito.

    “Hemos detectado que hubo financiamiento que simplemente no fue declarado al Tribunal y que por distintas razones el Tribunal no detectó, que es la parte en la que se enfocó la investigación”, dijo el fiscal y agregó que los involucrados establecieron un mecanismo que canalizó el financiamiento a través de empresas para financiar directamente al partido.

    Schaad dijo además que varias instituciones y empresarios se acercaron a la fiscalía para informar y establecer su responsabilidad. “Para sustentar la investigación se verificó cuentas de partidos políticos, lo que se declaró (los montos), se dio seguimiento a las personas y empresas que aportaron al partido”, añadió.

    El caso cobra relevancia ya que actualmente los diputados intentan reformar la ley para disminuir las penas y eliminar delitos, cambios que beneficiarían a los empresarios involucrados.

    El fiscal no descartó que se soliciten ordenes de aprehensión por el caso.

    América Latina necesita financiamiento para infraestructura por desastres naturales

    América Latina necesita financiamiento para infraestructura por desastres naturales


    En América Latina y el Caribe, cuatro de cada diez hogares están expuestos a caer en la pobreza a causa del impacto de un desastre natural, un riesgo latente dada la exposición a huracanes, tormentas y terremotos en la región. “La región tiene...

    En América Latina y el Caribe, cuatro de cada diez hogares están expuestos a caer en la pobreza a causa del impacto de un desastre natural, un riesgo latente dada la exposición a huracanes, tormentas y terremotos en la región.

    “La región tiene grandes necesidades de infraestructura, pero tiene un espacio fiscal limitado para financiarla por lo que los gobiernos deben movilizar la inversión privada a través de concesiones y asociaciones público-privadas”, advirtió este jueves Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

    “La región tiene un gran déficit de infraestructura que debe elevar su deseo de atraer inversiones a través de alianzas público-privada, y aunque hay bastante interés por parte de inversionistas institucionales para participar, al mismo tiempo hay muchos riesgos que deben ser manejados para que ese interés se materialice en inversión”, dijo en el panel ‘América Latina sin riesgos, de choques económicos o desastres naturales’, desarrollado como parte de los trabajos de sus reuniones de primavera.

    “Con el cambio climático la intensidad de los desastres aumentará y en la región, cuatro de cada diez hogares están en riesgo de caer en la pobreza por un desastre natural, así que esto está en el centro de la misión del banco mundial en su objetivo de erradicación de la pobreza”, apuntó.

    En su participación, Jean Fraser, directora Ejecutiva de Citigroup América Latina, dijo que en la región hace falta planificación urbana, el desarrollo de nueva infraestructura más fuerte y dar mantenimiento, una gestión macroeconómica adecuada, transparencia y crear los incentivos correctos para todos, que el sistema financiero pueda diversificar los riesgos.

    “Se pierde el cuatro por ciento del PIB en los cinco años posteriores a eventos desastrosos. Hay que concentrarse en la resiliencia de la infraestructura, mantenimiento, asegurarse, tener protección de riesgos”, advirtió y destacó la importancia del bono CAT de la Alianza del Pacífico, que no tuvo riesgo no correlacionado, y eso hizo que hubiera mayor demanda.

    Apuntó que la política de gestión de riesgos de Citigroup en la región se basa en las '3 R', respuesta a la crisis, reconstrucción y resiliencia, preparase para el próximo evento.

    México y su 'caja de herramientas' ante el desastre

    México ha sido pionero en conformar una política de administración de desastres, según expuso Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, sobre cómo mitigarlos desde la Secretaría de Hacienda.

    “En más de 21 años, México ha buscado una estratega para mantener una caja de herramientas conformada por tres grandes piezas”, dijo.

    Detalló que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se creó un vehículo de retención de riesgo, permite presupuestar los costos de los desastres a los que está expuesto el país con una asignación de 0.4 por ciento del presupuesto anual.

    El segundo elemento es un seguro contra desastres y catástrofes naturales que se tiene desde el 2011, una póliza de seguro que ayuda al Fonden a recibir otros recursos cuando se necesitan y la tercera herramienta son los bonos para catástrofes.

    México ya tiene una trayectoria en su emisión y recientemente con el apoyo del Banco Mundial participó en la emisión del bono CAT con los socios de la Alianza del Pacífico.

    “La lección en México ha sido que hay que tener una caja de herramientas muy amplia, un fondo presupuestario, seguros y es importante la coordinación para poder tener acceso a los recursos con celeridad”, dijo el presidente de la CNBV.

    Yucatán debe mantener niveles de seguridad, dice candidato del PRI

    Yucatán debe mantener niveles de seguridad, dice candidato del PRI


    Yucatán debe conservar y fortalecer el clima de seguridad que lo posiciona entre las entidades con menor percepción de inseguridad, lo que garantiza el desarrollo y el crecimiento de la entidad. Así lo manifestó el candidato de la coalición...

    Yucatán debe conservar y fortalecer el clima de seguridad que lo posiciona entre las entidades con menor percepción de inseguridad, lo que garantiza el desarrollo y el crecimiento de la entidad.

    Así lo manifestó el candidato de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza a la gubernatura yucateca, Mauricio Sahuí, quien destacó que la estrategia de seguridad implementada en la entidad refleja resultados positivos, como los que presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

    De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital yucateca, Mérida, se ubica entre las tres ciudades con menor percepción de inseguridad, con 29.9 por ciento, a la que le siguen Saltillo, Coahuila, con 33.5 por ciento, y Los Cabos, Baja California Sur, con 38.8 por ciento.

    El abanderado priista manifestó que para conservar la seguridad como un emblema de la entidad, se debe fortalecer la participación ciudadana a través de un esquema de policía vecinal, que funcione en coordinación con las autoridades para detectar delitos.

    Dijo que además es necesaria la instalación de 40 mil cámaras de vigilancia (dos por comité vecinal), las cuales deben integrarse a la red de monitoreo de la policía estatal.

    No obstante, Sahuí aclaró que no se trata de dejarle la seguridad pública a los ciudadanos, por lo que también es necesario contratar a dos mil elementos más, que incluya policías, paramédicos, peritos, investigadores y auxiliares.

    Además, planteó que se debe establecer una Universidad de Policía y Ciencias de la Seguridad, con especialidades y posgrados, reforzando la actual Academia de Capacitación Policial.

    “Es prioritario conservar y fortalecer la seguridad de Yucatán. Es un emblema de nuestro estado y base para el desarrollo. Los yucatecos, todos los que aquí vivimos, valoramos y defendemos este clima de seguridad que hemos construido entre todos, por eso la importancia de la participación ciudadana y la importancia de reconocer y fortalecer el trabajo de las instituciones”, expresó.

    Raúl da 'espaldarazo' a Díaz- Canel y dice que reformas seguirán

    Raúl da 'espaldarazo' a Díaz- Canel y dice que reformas seguirán


    LA HABANA.- En el discurso más largo de su vida política, Raúl Castro expresó este jueves su apoyo al nuevo presidente del país, Miguel Díaz-Canel.“Deseo enfatizar que el partido, empezando por el primer secretario, apoyará y respaldará...

    LA HABANA.- En el discurso más largo de su vida política, Raúl Castro expresó este jueves su apoyo al nuevo presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

    “Deseo enfatizar que el partido, empezando por el primer secretario, apoyará y respaldará resueltamente al nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros, contribuyendo a salvaguardar nuestra arma más importante: la unidad”, enfatizó.

    Agregó que cuando él termine su mandato como primer secretario del Partido de Comunista de Cuba (PCC), en 2021, Díaz-Canel asumirá también esa función.

    Al clausurar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Castro calificó a Díaz-Canel de “único sobreviviente” de “un grupo de jóvenes” que se estaban preparando para este relevo generacional.

    Aunque no los mencionó por sus nombres, la referencia parece remitirse principalmente a Carlos Lage, Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, destituidos públicamente de sus cargos en los años finales de la década del 90 y en los primeros del 2000.

    La elección de Díaz-Canel “no es casualidad, dentro de un conjunto, el mejor ha sido él y no dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha sido encomendada”, puntualizó.

    Dijo que Díaz-Canel debe permanecer sus dos mandatos como presidente, simultaneando los últimos años como jefe del PCC e ir preparando su relevo.

    En su intervención, durante la cual se apartó en varias ocasiones del discurso escrito, algo poco habitual en él, Raúl Castro se refirió al proceso de reformas impulsadas por él desde el 2011 y reconoció que “pensamos que a estas alturas habríamos avanzado más”.

    Tras enunciar los errores cometidos en la aplicación de estos cambios, consideró que algunas de sus causas estuvieron “en el ánimo de avanzar más rápido que la capacidad de hacer las cosas bien, lo que dejó espacio a improvisación e ingenuidades”.

    “No hemos renunciado al trabajo por cuenta propia (autónomo) que constituye una alternativa laboral y que lejos de significar un proceso de privatización neoliberal permitirá al Estado desprenderse de actividades no estratégicas”, dijo.

    Anunció asimismo que proseguirán las cooperativas, pero precisó que en ambos casos habrá nuevas regulaciones para evitar “indisciplinas, evasión tributaria e ilegalidades”.

    Desde agosto pasado está congelado el otorgamiento de nuevas licencias en varias esferas del trabajo privado.

    Castro Ruz anunció también la marcha de un proceso de reforma constitucional para reflejar en la Carta Magna los cambios registrados en la sociedad cubana, aunque precisó que en ella se mantendrá el carácter irrevocable del socialismo y el papel dirigente del PCC.

    Dejó entrever que con esas reformas, las cuales deben aprobarse en referendo, podría separarse la dirección del Consejo de Estado de la del Consejo de Ministros.

    En el plano exterior criticó la actual política hacia la isla del presidente Donald Trump, reafirmó la solidaridad de Cuba con Venezuela y el expresidente Luis Inacio Lula Da Silva y condenó la agresión de Estados Unidos y algunos de sus aliados contra Siria.

    Cemex abastece de concreto a La Mexicana

    Cemex abastece de concreto a La Mexicana


    Cemex informó que suministrará más de 44 mil metros cúbicos de concreto para la pavimentación de vialidades y el desarrollo de la infraestructura del parque “La Mexicana”, antigua mina ubicada en la colonia Santa Fe en la ciudad de México, la...

    Cemex informó que suministrará más de 44 mil metros cúbicos de concreto para la pavimentación de vialidades y el desarrollo de la infraestructura del parque “La Mexicana”, antigua mina ubicada en la colonia Santa Fe en la ciudad de México, la cual se ha convertido en un espacio público que podrá ser disfrutado por más de 20 mil personas semanalmente.

    El proyecto se hará bajo el esquema llave en mano, Cemex pavimentó las nuevas vialidades que circundan el parque: las avenidas Luis Barragán y Paseo de los Arquitectos, cada una de cuatro carriles, sumando un área de 35 mil metros cuadrados, con tres kilómetros de desarrollo.

    La compañía dijo que además de la creación de las nuevas avenidas, Cemex participó en la construcción de gran parte de la infraestructura del parque, como la losa de la terraza gourmet, la gran cisterna que captará y suministrará agua de lluvia, un túnel que conecta las vialidades con el parque, y amenidades como la trotapista, andadores, ciclopista y dos lagos artificiales, para completar un total de 44 mil 615 metros cúbicos de concretos utilizados.

    “En este proyecto, Cemex aportó tecnología, conocimiento, y sobre todo tiempos, algo fundamental para que una obra de este tamaño se completara en 13 meses, un récord desde el punto de vista de la construcción”, indicó Mario Schjetnan, encargado del diseño del parque “La Mexicana”.

    “Cemex está presente en todo el parque con un control de calidad”, mencionó Schjetnan.

    Él es el nuevo líder de Cuba y no, no se esperan grandes cambios económicos

    Él es el nuevo líder de Cuba y no, no se esperan grandes cambios económicos


    Para sobrevivir en Cuba, Alejandro Menéndez ha estado un paso adelante del largo brazo del Gobierno comunista. Solía tomar fotografías de las revistas alternativas que comenzaron a surgir cuando Raúl Castro asumió la presidencia después de que su...

    Para sobrevivir en Cuba, Alejandro Menéndez ha estado un paso adelante del largo brazo del Gobierno comunista. Solía tomar fotografías de las revistas alternativas que comenzaron a surgir cuando Raúl Castro asumió la presidencia después de que su hermano Fidel, quien estaba enfermo, se retirara del poder en 2006.

    Después de una ofensiva contra la prensa independiente hace unos años, Menéndez y algunos amigos comenzaron una disquera que llamaron Band Era. Hasta ahora han evitado el escrutinio evitando mensajes políticos de cualquier tipo, dice.

    Ahora, Cuba se acerca a su transición política más importante en la vida de Menéndez. Por primera vez desde que los hermanos lideraron la revolución en 1959, la nación isleña de 11.5 millones de habitantes será gobernada por alguien que no sea un Castro.

    Fidel murió en 2016 y Raúl cedió el poder a Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien personifica a una generación más joven de tecnócratas que se ha elevado el partido.

    Mientras los analistas reflexionan sobre si Díaz-Canel estará más abierto a aflojar el estricto control del Gobierno sobre la economía, Menéndez es escéptico.

    En su estudio, que está lleno de equipos de grabación de primer nivel, todos importados, el joven de 30 años dice que los cubanos de su edad están más interesados en seguir a los mejores equipos de futbol, como Real Madrid o Barcelona, que a los políticos nacionales.

    "En este momento, siento una profunda sensación de apatía", asegura.

    El sentimiento parece ser ampliamente compartido. Incluso para un país que limita las campañas políticas, las calles de La Habana estaban extrañamente silenciosas en los días previos a que la Asamblea Nacional se reuniera para formalizar la transición.

    No hubo carteles publicitarios del evento histórico o signos visibles de mayor seguridad en espacios públicos, como la Plaza de la Revolución o frente al Capitolio.

    Casi ninguno de los cubanos entrevistados para este artículo espera que el sucesor de Raúl inicie reformas para estimular la economía, que está creciendo a su ritmo más lento en dos décadas, según cifras del Banco Mundial. Los bajos precios de las exportaciones de productos importantes para el país, como el azúcar y el níquel, son en parte culpables.

    La decisión del Gobierno de Donald Trump de endurecer las restricciones a los viajes y al comercio anuló las esperanzas de que se flexibilizara el embargo de los Estados Unidos, producto de la visita del presidente Barack Obama a la isla en 2016.

    Desde hace mucho tiempo, los estudiosos de Cuba mencionan que la economía no ha estado tan débil desde el llamado Período Especial después del colapso de la Unión Soviética, que obligó al Gobierno a racionar drásticamente alimentos y combustible.

    "No es tan grave, pero ahora mismo los desafíos son claramente los peores desde la década de 1990", dice Carmelo Mesa-Lago, un economista nacido en Cuba que trabaja en la facultad de la Universidad de Pittsburgh. "Fidel logró salir de eso luego haciendo modestas reformas económicas. No van a tener un Castro esta vez".

    ¿Podría la tensión económica hacer que un miembro del partido como Díaz-Canel se convierta en un inconformista del mercado libre, como sucedió con el ruso Mijaíl Gorbachov o el chino Deng Xiaoping? No es probable.

    "El grupo eligió a Díaz-Canel porque lo ven como una persona leal que no va a cambiar nada", dice Mesa-Lago. "Tienes esta burocracia arraigada que claramente ve el sector no estatal, el sector privado, como una amenaza".

    Exministro de educación superior e ingeniero de formación, Díaz-Canel avanzó en el Partido Comunista para convertirse en vicepresidente en 2013, el rango más alto alcanzado por alguien nacido después de la revolución.

    Su ascenso a la presidencia es un testimonio de sus habilidades de supervivencia; varios contemporáneos que estaban siendo preparados para el mismo trabajo terminaron desterrados a provincias lejanas o ministerios de bajo rango.

    "Es joven y no es militar, y de esa manera es diferente", dice José Fernández, quien fue subsecretario de Estado bajo Obama. "Pero él es un producto del sistema. Se verá limitado en lo que puede hacer porque no es una figura histórica".

    Raúl seguirá siendo el jefe del Partido Comunista, mientras que el ejército controla vastas franjas de la economía, incluido el turismo, que representa casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando se incluye el gasto relacionado.

    "Tendrá que ser un artista de alto nivel, equilibrando los intereses de los diferentes grupos", dice Pedro Freyre, un abogado cubanoamericano que vive en Miami y representa a las empresas estadounidenses que quieren hacer negocios en la isla.

    En apariciones públicas, Díaz-Canel se ha apegado al lenguaje repetitivo del Partido Comunista, haciendo vagas promesas de que responderá a la voluntad del pueblo.

    Sin embargo, en un video filtrado de una reunión privada con líderes del partido el año pasado, mostró una faceta de línea dura, criticando a Estados Unidos, amenazando con cerrar medios que estaban "en contra de la revolución" y rechazando el cambio económico como una herramienta del imperialismo.

    Algunos lo vieron como una revelación de su verdadero carácter; otros sospecharon un esfuerzo orquestado para elevar su perfil antes del retiro de Castro.

    Díaz-Canel se encargará de arreglar una economía tan distorsionada que los profesionales capacitados dejaron sus empleos en el Gobierno porque pueden ganar mucho más manejando taxis para turistas o alquilar sus casas en Airbnb.

    Para abordar el problema, tendrá que llevar a cabo una unificación largamente aplazada del peso cubano, en el que se denominan los precios y salarios locales, y el peso convertible, que se utiliza en los puntos de venta administrados por el Gobierno, así como en una variedad de transacciones comerciales que involucran a empresas estatales.

    El sistema es un revoltijo de precios y tipos de cambio. Unificar las monedas se considera un paso clave para permitir reformas económicas más amplias y atraer inversores extranjeros.

    Con Venezuela en caída libre, Díaz-Canel podría no contar con el apoyo de ese viejo aliado por mucho más tiempo.

    Jorge Piñón, director del programa de energía de América Latina y el Caribe en la Universidad de Texas, en Austin, estima que los envíos de petróleo venezolano, alguna vez tan altos como 115 mil barriles por día, han caído por lo menos 40 por ciento en la última década. Sin embargo, todavía tienen un valor de 1.1 mil millones de dólares anuales.

    “Y si desaparecen por completo, no creo que Cuba tenga el flujo de caja para pagar su factura petrolera”, dice Piñón.

    Si Venezuela corta la ayuda, el Gobierno necesitará encontrar nuevas fuentes de ingresos. Hace una década, anunció una serie de cambios de política que supuestamente allanarían el camino para más empresas privadas y una mayor inversión extranjera.

    No era del todo un abrazo del capitalismo, pero sí representaba un cambio marcado de la planificación central.

    Desde entonces, la cantidad de cubanos que trabajan por cuenta propia se cuadruplicó a más de medio millón.

    Sin embargo, la burocracia del Partido Comunista es reacia a sacrificar una gran parte de sus ingresos de las empresas estatales a los pequeños empresarios que crean empresas competencia. Para cada reforma, parecen agregar un nuevo impuesto o regulación, dicen los analistas.

    Mientras tanto, la inversión extranjera ha tardado en materializarse a medida que el Gobierno se demora en la aprobación de solicitudes para nuevas empresas conjuntas.

    Joao Diezcabeza, quien dirige un pequeño café llamado Arcángel, en el corazón de La Habana, espera que Díaz-Canel encuentre la manera de trazar su propio camino.

    "Respeto el hecho de que Fidel y Raúl han defendido sus ideales hasta el final", dice. "Pero con alguien nuevo, él no tendrá esa obligación o ese peso, que también es bueno. Quizás esa sea una versión menos romántica de lo que es 'revolución', pero creo que eso es bueno para el progreso".

    Firma portuguesa busca acrecentar su presencia en NL

    Firma portuguesa busca acrecentar su presencia en NL


    A fin de aprovechar las oportunidades que ofrece México en el mercado de tecnologías de la información, la compañía portuguesa IT PEERS buscará acrecentar su presencia en la zona noreste del país al proporcionar soluciones tecnológicas a las...

    A fin de aprovechar las oportunidades que ofrece México en el mercado de tecnologías de la información, la compañía portuguesa IT PEERS buscará acrecentar su presencia en la zona noreste del país al proporcionar soluciones tecnológicas a las firmas mexicanas.

    Jorge Manuel dos Santos Silva, director de negocios para Latinoamérica y Jorge Alberto Yarte Sada, director adjunto de negocios internacionales de IT PEERS, mencionaron que este jueves participarán en un evento que organiza la Embajada de Portugal en México, en donde darán a conocer nuevas soluciones tecnológicas que serán introducidas en el mercado mexicano y van dirigidas al sector financiero, hotelero, salud, logística, educación, transporte, y administración pública, principalmente.

    Son soluciones innovadoras y automatizadas que permite el enmascaramiento de datos y ayuda a las empresas a cumplir con los requisitos de privacidad de la información; además de crear base de datos.

    Comentaron que la empresa cuenta con una alianza estratégica con la firma regiomontana Ubiqum Trans-horizon que se dedica a la arquitectura de desarrollo de negocios, y la intención es aumentar el número de socios comerciales en Nuevo León, donde ven un alto potencial de crecimiento en TI.

    En el evento que oficializará las operaciones de la filial IT PEERS México, con una inversión inicial para los próximos cinco años de 1.5 millones de dólares.

    Los directivos dijeron que para los estados de Nuevo León y Jalisco buscarán integrar una red de representantes comerciales y técnicos que puedan dar soporte de proximidad a sus clientes.

    Mencionaron que viene una nueva legislación mexicana muy restrictiva en el área de privacidad de datos confidenciales que reforzara la actual ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares.

    Bajararían más ductos precio de gasolina

    Bajararían más ductos precio de gasolina


    Tampico, Tamps.- En México la capacidad de almacenamiento es de dos a tres días, cuando en países de la OPEP es de 15 días, por ello es necesario una mayor inversión en ductos para reducir el precio de la gasolina, reveló Telésforo Segura,...

    Tampico, Tamps.- En México la capacidad de almacenamiento es de dos a tres días, cuando en países de la OPEP es de 15 días, por ello es necesario una mayor inversión en ductos para reducir el precio de la gasolina, reveló Telésforo Segura, Consejero Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

    “Pemex necesita invertir en modernizar y ampliar sus terminales de almacenamiento hay exigencias de la OPEP de aumentar la capacidad en México en hasta 15 días, hay países que no son petroleros que tienen de 25 a 30 días de capacidad”, comentó.

    Agregó que se necesita mejorar las redes de ductos para bajar el costo de la logística en los combustibles, ya que el ducto es la forma más barata de transportar gasolinas, seis veces más que ferrotanque, 14 veces más que las pipas y dos veces más que el buquetanque.

    “El país ha perdido su capacidad de almacenamiento y de distribución, el gobierno federal ha impulsado mucho la exploración y la explotación, pero tienen que buscar las condiciones para que también haya inversión en almacenamiento y sobre todo en distribución”, indicó.

    Agregó Segura Lima que el transporte es algo que eleva mucho los precio de los combustibles y que el precio de la gasolina y de cualquier líquido que se transporte por ducto es mucho menor al que se transporte por ferrocarril o por pipas.

    “Definitivamente podríamos ver una disminución en el costo del combustible si se crean las redes que suministren al país, veremos una baja en el precio, depende mucho del mercado ya que es un commoditie, es algo que impacta en el costo es la logística”, señaló.

    No al 'fiscal carnal', piden organizaciones civiles

    No al 'fiscal carnal', piden organizaciones civiles


    Organizaciones civiles hicieron un llamado al Senado para aprobar en primer término una reforma al Artículo 102 de la Constitución antes de nombrar al nuevo Fiscal General de la República."Queremos advertir que en los últimos días ha trascendido...

    Organizaciones civiles hicieron un llamado al Senado para aprobar en primer término una reforma al Artículo 102 de la Constitución antes de nombrar al nuevo Fiscal General de la República.

    "Queremos advertir que en los últimos días ha trascendido información sobre un posible albazo en el Senado de la República para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y nombrar a un nuevo 'fiscal carnal'", dijo Denisse Dresser, este jueves, en conferencia de prensa a nombre de las asociaciones.

    Colectivo Seguridad sin Guerra, Colectivo Fiscalía que Sirva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, reafirmaron que se debe reformar el Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía General autónoma.

    Esta petición pretende que la nueva fiscalía actúe sin fines políticos e imparcialidad, para evitar la corrupción en la institución.

    Raúl Cervantes fue nombrado Fiscal General de la República por el presidente Enrique Peña Nieto, en octubre de 2017, ante esto políticos, organizaciones civiles y periodistas, se inconformaron bajo el argumento de que defendería al actual presidente de México, por ello lo nombraron 'fiscal carnal'.

    Por otro lado, las organizaciones recordaron la propuesta hecha al INE sobre las cinco preguntas que desean incluir en el debate a los candidatos a la Presidencia de la República:

    1.- ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político, con base en la propuesta ciudadana?

    2.- ¿Estaría dispuesto a solicitar la cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción?

    3.- ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

    4.- ¿Qué hará para garantizar a las victimas la reparación de daños y el derecho a la verdad?

    5.- ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

    Estas propuestas fueron difundidas a través de un video en redes sociales, en el que aparecen activistas sociales y los artistas Diego Luna, Pedro Joaquín Cosío y Luis Gerardo Méndez. La petición en Change.org, hasta este momento, cuenta con 62 mil 435 firmas.

    Diputados aprueban eliminar fuero al presidente

    Diputados aprueban eliminar fuero al presidente


    El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen que elimina el fuero constitucional de todo servidor público, incluido el presidente de la República. La aprobación se dio por 349 votos a favor, y...

    El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen que elimina el fuero constitucional de todo servidor público, incluido el presidente de la República.

    La aprobación se dio por 349 votos a favor, y uno en contra.

    El dictamen modifica y deroga diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    El dictamen se turnó al Senado.

    Entre los cambios más importantes destaca el del artículo 108, en el que se elimina el ordenamiento de que “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

    También el 110, en el que se incluye que “podrán ser sujetos de juicio político el presidente de la República, senadores, diputados…”

    Después de lograr el dictamen de 33 iniciativas presentadas sólo del 2015 a la fecha, el priista Braulio Guerra, secretario de la Comisión, dijo: “Es en serio, no es una trampa, no es una simulación”.

    En su oportunidad, Agustín Basave, del PRD, señaló que éste es un paso histórico, pero que ahora falta que se apruebe en el Senado

    “No es un triunfo de ningún partido, sino de la sociedad”, en reproche a Morena, luego de que el diputado Virgilio Caballero aseguró que fue su partido quien propuso la iniciativa.

    Produce Jaguar gas en Burgos y petróleo en el Sur

    Produce Jaguar gas en Burgos y petróleo en el Sur


    Tampico, Tamps.- La empresa regiomontana Jaguar está actualmente operando desde Reynosa hasta Villahermosa, produciendo gas en la parte de Burgos y petróleo liviano condensado en la capital de Tabasco, señaló Jorge Pulido, director de Operaciones de...

    Tampico, Tamps.- La empresa regiomontana Jaguar está actualmente operando desde Reynosa hasta Villahermosa, produciendo gas en la parte de Burgos y petróleo liviano condensado en la capital de Tabasco, señaló Jorge Pulido, director de Operaciones de la Región Norte de la empresa.

    “Estamos ahorita operando desde Reynosa hasta Villahermosa, y de los 11 bloques que ganamos ya estamos trabajando en cinco que son los de operaciones y producción, estamos produciendo gas en la parte de Burgos y petróleo liviano y condensado en la parte sureste, en Villahermosa”, explicó.

    “Este tipo de bloques tienen diferentes etapas, los primeros que están en operación son los de producción temprana, llegábamos y empezamos a hacer optimizaciones de los pozos y a producir”, dijo Pulido.

    Indicó que los otros bloques que no se han puesto en operación es porque tienen un contexto de exploración y eso es más lento.

    “Tenemos que empezar a hacer primero 3D y 2D para determinar lo que hay en el subsuelo y poder ver si hay campos prospectivos, estamos buscando gas en algunos casos y petróleo en otros”, detalló.

    El directivo explicó que los cinco bloques que están operando ya tienen producción.

    “Ha sido lo esperado, hemos tenido gratas sorpresas donde tenemos producción de gas, pero todavía está incipiente, tenemos poco que empezamos y estamos en la etapa de conocer más el yacimiento, el primer bloque lo empezamos en diciembre, ya tenemos cinco meses trabajando, falta mucho por investigar y por aprender que es lo que hay en el subsuelo”, agregó.

    Presentan convocatoria para financiar investigaciones sobre el sistema judicial

    Presentan convocatoria para financiar investigaciones sobre el sistema judicial


    CIUDAD DE MÉXICO.- A manera de incentivo para que los periodistas en México realicen investigaciones relacionadas con los procesos de impartición de justicia, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad financiará cuatro proyectos de...

    CIUDAD DE MÉXICO.- A manera de incentivo para que los periodistas en México realicen investigaciones relacionadas con los procesos de impartición de justicia, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad financiará cuatro proyectos de comunicadores independientes o de algún medio de comunicación.

    En entrevista con El Financiero, Laura Sánchez, encargada de la convocatoria, dijo que se trata de una beca de 25 mil pesos mensuales para que el reportero pueda financiar la investigación con un plazo de seis meses —y que según el proyecto, se otorgará mayor o menor tiempo.

    “La idea es alianzas, ahora sí que no importa si trabaja en un medio, lo que queremos es establecer pactos y alianzas tanto con medios y reporteros, sobre todo en los estados del país que son los que más nos interesan. Llevar temas del plano local a la agenda nacional”, comentó.

    Dijo que el objetivo es evidenciar los eslabones de la cadena “tortuosa y corrupta” que los mexicanos pasan desde que son víctimas de un hecho delictivo hasta la revictimización en los tribunales.

    El incentivo se ofrece para que los reporteros puedan dedicarse al periodismo de investigación, ya que —de acuerdo con Laura Sánchez— actualmente tienen que enviar información inmediata, por lo que no tienen tiempo revisar, a profundidad, los datos.

    La convocatoria, que cierra el 23 de mayo, se encuentra en línea, en la página beca.contralacorrupcion.mx.

    Entre los temas que debe abordar el trabajo a concursar se encuentran: corrupción en el Poder Judicial, ya sea local o federal; negligencia en los sistemas de impartición de justicia; sentencias ilegales, y confabulación del Poder Judicial con estructuras de poder.

    La tecnología, aliada para combatir la pobreza: Banco Mundial

    La tecnología, aliada para combatir la pobreza: Banco Mundial


    El Banco Mundial confía en el valor que las nuevas tecnologías tiene para ayudarle a cumplir sus objetivos de combate a la pobreza y de penetración de servicios financieros por lo que está muy de cerca viendo qué de las innovaciones que salen desde...

    El Banco Mundial confía en el valor que las nuevas tecnologías tiene para ayudarle a cumplir sus objetivos de combate a la pobreza y de penetración de servicios financieros por lo que está muy de cerca viendo qué de las innovaciones que salen desde Silicon Valley hasta Israel, le pueden ser de utilidad, señaló este jueves Jim Yong Kim, presidente de la entidad.

    “Organizaciones como la nuestra tienen que mirar alrededor y ver qué tecnología puede ayudar en los países en desarrollo”, dijo.

    Han puesto en marcha programas de drones llevando sangre en situaciones de emergencia o distribuyendo semillas, además de hacer convenios con las empresas financieras de tecnología (fintech), lo que facilita el acceso a servicios financieros, o implementando el modelo de Alibaba para facilitar capital en cuestión de minutos.

    “Esto hace que el acceso al capital sea casi inmediato y esa es una manera de utilizar la innovación de manera incluyente porque se concentra en pequeñas y medianas empresas y eso puede hacerse en otros países”, señaló en la conferencia de prensa de apertura de la Reunión de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Yong Kim expuso que la economía mundial está creciendo y también la inclusión financiera, factor importante para salir de la pobreza, está aumentando pero aún hay un espacio muy grande entre la penetración financiera de las mujeres respecto a los hombres.

    El Banco Mundial no es ajeno a otros efectos que tiene la tecnología, como es el desplazamiento de algunos empleos, por lo que el presidente del organismo enfatizó la importancia de que los gobiernos inviertan en capital humano y mejoren su recaudación fiscal para poder atender las necesidades de la población.

    “Para poder otorgar los servicios básicos, cada Gobierno tiene que recaudar por lo menos el 15 por ciento del PIB en impuestos, esto te dice que los países tienen que mejorar la recaudación, ampliar las fuentes de ingresos y todo esto requiere reformas y valentía”, apuntó.

    El FMI en alerta por la tecnología

    Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), las nuevas tecnologías conllevan riesgos para la estabilidad financiera en varios ámbitos que deberán ser analizados a detalle, advirtió Christine Lagarde, directora gerente.

    En la conferencia de prensa previa a la del Banco Mundial, la funcionaria alertó sobre la falta de conocimiento sobre el impacto real en los mercados y en el sistema financiero global por el desarrollo y penetración de la inteligencia artificial, el poder de los monopolios tecnológicos como Google y la reproducción de monedas digitales que ya son más de un centenar.

    “Las nuevas tecnologías que van de la inteligencia artificial hasta otras, afectan la estabilidad financiera y promueven la prosperidad, pero también afectan los sitios de trabajo. La proliferación de criptomonedas tendrá repercusiones a la larga y los reguladores tendrán que estar alertas. Hay una serie de grupos del FMI trabajando en estos temas y ya se están preparando informes para formular propuestas al respecto”, dijo.

    Ante la consolidación de grandes monopolios tecnológicos, señaló que la competencia es necesaria para elevar la productividad y la innovación.

    Ministros del TLCAN se reunirán hoy en Washington

    Ministros del TLCAN se reunirán hoy en Washington


    CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México realizarán una visita de trabajo a Washington este jueves y viernes, informó el Gobierno. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el...

    CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México realizarán una visita de trabajo a Washington este jueves y viernes, informó el Gobierno.

    El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en tanto que el canciller Luis Videgaray tendrá un encuentro con Jared Kushner, asesor senior del presidente Donald Trump, de acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías.

    Con ello se dará seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

    Mediante estos encuentros, el Gobierno de México reafirma su compromiso por profundizar una relación basada en el respeto y beneficio mutuo.

    Guajardo adelantó esta semana que los ministros que encabezan las negociaciones para modernizar el TLCAN -vigente desde 1994- se reunirían el jueves en la capital estadounidense para presionar por un progreso rápido, pero que no esperaba anuncios importantes ese día.

    El secretario y otros funcionarios han dicho que un acuerdo podría ser posible a inicios de mayo, aunque subsisten diferencias significativas sobre las propuestas de Estados Unidos de revisar reglas de contenido para el sector automotor, entre otras.

    Asesores del Congreso y ejecutivos dijeron el miércoles a la cadena CNBC que el Gobierno de Donald Trump les informó que Estados Unidos espera llegar a un acuerdo en el transcurso de las tres próximas semanas.

    Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y Guajardo se reunieron por última vez el 6 de abril.

    Ocioso debatir por NAIM; la obra debe continuar: Coparmex

    Ocioso debatir por NAIM; la obra debe continuar: Coparmex


    Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de infructuosa la continuación del debate sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y reiteró que el sector...

    Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de infructuosa la continuación del debate sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y reiteró que el sector empresarial respalda el proyecto aeroportuario.

    “Resulta un poco ocioso que se profundizara más (el debate). (...) La postura de la Coparmex es clara: es una obra que debe continuar. Los argumentos que se han esgrimido sobre actos de corrupción deben ser dilucidados”, declaró De Hoyos este jueves en entrevista para Noticias MVS.

    El miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) canceló la mesa técnica en la que este grupo y Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', discutirían el tema del nuevo aeropuerto.

    Este jueves, Javier Jiménez Espriu, nominado para el cargo de secretario de Comunicaciones y Transporte del tabasqueño, declaró que AMLO desea cancelar la construcción del NAIM , por lo que de ganar las elecciones pedirá que se detenga el proyecto en julio.

    De Hoyos también mencionó que el debate público debe concentrarse en las propuestas de los cinco candidatos en temas como la corrupción, la democracia, y la impunidad, mismos que serán los ejes del primer debate organizado por Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 22 de abril en la Ciudad de México.

    El presidente de la Coparmex confirmó la participación de los candidatos presidenciales y sus equipos técnicos a los foros organizados por la confederación que preside.

    “Entre los días 17 y 19 de mayo, hemos convocado para que aparte de los candidatos, concurran en la Coparmex sus equipos técnicos (...) De tal manera que, de forma especializada, en cada uno de los puntos que se encuentran en el Manifiesto México, tendremos debatiendo a los expertos”.

    En el 'Manifiesto México', la Coparmex llama a los candidatos presidenciales a responder interrogantes en torno a siete necesidades del país: empleo; finanzas y competitividad fiscal; seguridad; Estado de derecho; combate a la corrupción y la impunidad; educación de calidad e innovación; desarrollo regional sostenible y oportunidades para un México incluyente.

    Barrales califica de terrible el formato del debate

    Barrales califica de terrible el formato del debate


    Alejandra Barrales, candidata de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente' por el Gobierno de la CDMX, declaró que se siente ganadora del primer debate realizado el miércoles, no obstante pide cambios en su formato. “El formato es terrible,...

    Alejandra Barrales, candidata de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente' por el Gobierno de la CDMX, declaró que se siente ganadora del primer debate realizado el miércoles, no obstante pide cambios en su formato.

    “El formato es terrible, es un hecho que se debe hacer algo. No dan la oportunidad para que la gente conozca nuestras propuestas, tu temple y cómo vamos a contestar cuando nos reclamen. Tenías que decidir si contestabas a las mentiras o decir tus propuestas (...) Es muy importante que revisemos ese formato, que nos den la oportunidad de increpar, eres eludido inmediatamente y te tienes que quedar callado”, dijo este jueves en entrevista con W Radio.

    Cuando se le cuestionó sobre el número de participantes en el debate, Barrales opinó que todos deben tener una oportunidad; sin embargo, señaló que sólo dos candidatas se perfilan para ganar la jefatura, por ello deberían tener una ventaja.

    “Es un hecho que somos una ciudad democrática, que somos una ciudad que le damos oportunidad a todo mundo, pero lo cierto es que debiera haber una diferencia entre los que tienen la oportunidad real, es un realidad política. Somos dos mujeres en esta ciudad las que podemos encabezarla”, agregó.

    Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, también opinó sobre el formato del debate. Señaló que no es muy ágil, pues a pesar de que es parejo, ya que todos tienen dos minutos, son muchos los candidatos.

    "Somos muchos, también eso hace que se vuelva un poco largo el debate".

    En entrevista este jueves con Grupo Fórmula, Sheimbaum, aseguró que hubo aciertos en este formato "hubo innovaciones, las preguntas que hizo quien conducía el debate, Javier Solórzano, hacen que en el momento respondas a lo que te está diciendo, que demuestres el conocimiento que tienes de la ciudad, sin tener algo establecido previamente".

    Solicitudes de subsidios por desempleo disminuyen en EU

    Solicitudes de subsidios por desempleo disminuyen en EU


    La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a un continuo crecimiento del mercado laboral después de una desaceleración en marzo. Los pedidos iniciales de beneficios...

    La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a un continuo crecimiento del mercado laboral después de una desaceleración en marzo.

    Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en mil a una cifra desestacionalizada de 232 mil en la semana que terminó el 14 de abril, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

    Los datos de la semana previa no fueron revisados.

    Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían estimado que los pedidos de subsidios por desempleo bajarían a 230 mil la última semana.

    Fármaco Cosentyx impacta ganancias de Novartis en 1T18

    Fármaco Cosentyx impacta ganancias de Novartis en 1T18


    ZÚRICH.- La farmacéutica suiza Novartis bajo el mando de su nuevo presidente ejecutivo, Vas Narasimhan, reportó una ganancia del 4 por ciento a 2 mil 980 millones de dólares en el primer trimestre de este año, igualando los pronósticos de analistas...

    ZÚRICH.- La farmacéutica suiza Novartis bajo el mando de su nuevo presidente ejecutivo, Vas Narasimhan, reportó una ganancia del 4 por ciento a 2 mil 980 millones de dólares en el primer trimestre de este año, igualando los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

    Los primeros resultados de la compañía con sede en Basilea se vieron empañados por el desempeño de un medicamento para la psoriasis y una fuerte caída en las ventas de su unidad de genéricos en Estados Unidos.

    En tanto que las ventas a un tipo de cambio constante aumentaron 4 por ciento a 12 mil 700 millones de dólares, superando las previsiones de 12 mil 300 millones de dólares.

    Las acciones de Novartis caían 1.93 por ciento a las 11:00 horas del Centro de México, luego de caer más temprano más del 2 por ciento en el índice SMI de la bolsa de Suiza.

    Si bien Narasimhan confirmó los objetivos de crecimiento para 2018, su medicamento para la psoriasis y la artritis Cosentyx no cumplió con las expectativas de analistas tras un desplome de sus ingresos respecto al cuarto trimestre.

    Y aunque la presión sobre los precios en su negocio de genéricos Sandoz en Estados Unidos no es un secreto, el declive del 18 por ciento en sus ventas en el mercado más grande del mundo destaca la ardua batalla que enfrenta la compañía en el país norteamericano en medio de una fuerte competencia.

    El negocio estadounidense de Sandoz está bajo revisión para su posible desinversión, pero la implacable batalla de precios podría dificultar la búsqueda de un comprador, especialmente de uno que esté dispuesto a pagar un precio razonable.

    Trump va a tener problemas porque México será una potencia económica: AMLO

    Trump va a tener problemas porque México será una potencia económica: AMLO


    Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', dijo que, de ganar las elecciones del 1 de julio, la relación futura entre México y Estados Unidos va a cambiar. “Ya no nos va a importar que (Donald...

    Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', dijo que, de ganar las elecciones del 1 de julio, la relación futura entre México y Estados Unidos va a cambiar.

    “Ya no nos va a importar que (Donald Trump) amenace con el cuento de que va a poner un muro y que va a militarizar la frontera. Él va a a tener problemas porque México se va a convertir en una potencia económica y va a haber trabajo en el país. Ellos (Estados Unidos) ya no van a tener con quién levantar sus cosechas y con quién hacer sus edificios”, aseguró en su mitin en Los Mochis, Sinaloa.

    “Ya van a cambiar las cosas, va a haber una relación de fuerza distinta. Vamos a tener que entendernos de otra manera. México ya no va a ser una colonia de ningún país extranjero”, continuó.

    Durante su gira de campaña, López Obrador ha propuesto en diversas ocasiones que, si llega a ser presidente, invitará a los mexicanos a formar una cadena humana en la frontera norte para protestar en contra de la militarización de esta zona.

    El abanderado de Morena, además, reiteró sus propuestas ligadas a la eliminación de la pensión a los expresidentes, el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel medio superior, y superior -el cual tendrá un presupuesto de 110 mil millones de pesos-, y el aumento a la pensión de las personas mayores.

    Amieva va por más operativos y aumentar penas para contener inseguridad

    Amieva va por más operativos y aumentar penas para contener inseguridad


    CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno José Ramón Amieva sostuvo una serie de reuniones con delegados y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, con el fin de legislar el...

    CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno José Ramón Amieva sostuvo una serie de reuniones con delegados y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, con el fin de legislar el narcomenudeo, aumentar penas a portadores de armas, a feminicidas, a quienes se dedican al robo, además de brindar una mayor protección a la mujeres.

    Los encuentros, que se realizaron la semana pasada y esta, buscaron establecer un mecanismo de coordinación para reforzar la seguridad pública y la prevención del delito en la capital.

    Con las propuestas delegacionales, Amieva Gálvez se reunió con Luna para establecer un modelo de trabajo conjunto donde se involucre a jefes delegacionales y diputados locales, titulares de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, así como a sectores de la sociedad, para generar las iniciativas para contar con mejores elementos en el combate a la inseguridad.

    De dichas iniciativas, destaca la solicitud conjunta del Gobierno capitalino y la ALDF para que el Congreso de la Unión apruebe las presentadas por este órgano legislativo y de esta forma legislar en el tema de narcomenudeo y posesión ilegal de armas de fuego.

    También se dieron a conocer otra serie de iniciativas para aumentar penas relacionadas con el robo a transporte público, comercios y restaurantes, estableciendo prisión preventiva oficiosa a quien cometa este tipo de delitos.

    Ante el incremento de los feminicidios, se busca que los legisladores aumenten las penas y establezcan la prisión preventiva oficiosa y de esta forma generar un marco jurídico de protección a las mujeres y prevenir la violencia hacia ellas.

    También se acordó con los jefes delegacionales y la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, ampliar las acciones contra narcomenudistas, operativos en establecimientos que comercialicen artículos de telefonía celular que no acrediten su procedencia legal e incrementar el alumbrado para la generación de senderos seguros y reforzar las videocámaras en la Ciudad de México.

    Luna Estrada demandó que tras haber cumplido con su objetivo de disminuir los accidentes viales y la generación de una cultura vial en la ciudad, se revise la conveniencia de la continuidad de las fotomultas.

    Disputa comercial entre EU y China afectan confianza global: FMI

    Disputa comercial entre EU y China afectan confianza global: FMI


    El mayor peligro por la disputa comercial entre Estados Unidos y China es la amenaza a la confianza y a las inversiones globales, dijo este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Lagarde afirmó que las...

    El mayor peligro por la disputa comercial entre Estados Unidos y China es la amenaza a la confianza y a las inversiones globales, dijo este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

    Lagarde afirmó que las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo son una mayor amenaza a la confianza de las naciones en el orden financiero global que al Producto Interno Bruto (PIB).

    “Lo que daña tiene que ver con la erosión de la confianza, cuando los inversionistas no saben cómo organizar su cadena de suministro tienden a replegar inversiones y ese es un motor de crecimiento”, explicó en la conferencia de prensa del organismo en la apertura de los trabajos de la Reunión de Primavera.

    Lagarde señaló que dentro de las tareas del FMI está la conformación de una plataforma de diálogo para que los que deciden las políticas se informen y actúen con responsabilidad.

    “El riesgo de que se erosione la confianza esperamos pueda remediarse. Cada miembro tiene que examinar sus propios riesgos, barreras y amenazas y examinarlas. No es algo que afecte a dos países; los países están interconectados y afecta a la economía mundial”, apuntó.

    Tres prioridades para la economía mundial

    La economía mundial tiene tres prioridades: mantenerse alejados del proteccionismo, protegerse contra el riesgo fiscal y financiero, y fomentar el crecimiento que beneficie a todos, aseguró Lagarde.

    “Hay tres riesgos para la economía global. Algunos gobiernos tienen que reparar el tejado con reformas para poder dirigirse al crecimiento sostenido, algunos lo han hecho pero otros no. El segundo riesgo es que la deuda mundial está en nivel récord, equivalente al 225 por ciento del PIB mundial y el sector privado constituye dos tercios de esa deuda", señaló.

    "Si continúa esta tendencia, muchos países enfrentarán cargas financieras insostenibles, y finalmente, las vulnerabilidades financieras han aumentado por la elevada deuda hay un incremento en la volatilidad financiera”, expuso en conferencia de prensa.

    Confianza manufacturera genera más empleos durante febrero

    Confianza manufacturera genera más empleos durante febrero


    La confianza empresarial del sector manufacturero creció 0.3 por ciento mensual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante febrero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este...

    La confianza empresarial del sector manufacturero creció 0.3 por ciento mensual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante febrero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

    Con este incremento, el personal ocupado del sector manufacturero acumuló 10 meses consecutivos de alzas, y se ha reflejado en una mayor generación de empleos.

    En su variación anual, la generación de empleos en el área manufacturera creció 3 por ciento a tasa anual con base cifras originales, de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

    De las 21 Industrias que integran a la industria manufacturera del país, únicamente 5 de ellas mostraron una menor contratación de personal, siendo los industriales especializados en fabricar prendas de vestir los que reportaron la mayor contracción, con un 2.4 por ciento anual.

    La industria de fabricación de equipo de transporte ha mostrado su expansión empleadora durante 8 años consecutivos, pues desde febrero de 2010 no ha registrado una sola contracción en su personal ocupado, durante el segundo mes de 2018 registró un crecimiento anual de 7.6 por ciento con base a cifras originales.

    A su vez, la fabricación de maquinaria y equipo mostró el segundo mayor incremento mensual, al registrar una expansión de 5.8 por ciento anual.

    Respecto a las horas trabajadas, el Inegi informó que el sector manufacturero registró una variación mensual de 0.5 por ciento y una anual de 3.2 por ciento.

    Mientras que las remuneraciones medias presentaron una variación al alza de 0.5 respecto al mes de enero, y en el balance anual mostraron un incremento de 0.8 por ciento, con lo que hila dos meses de crecimiento.

    Al interior de este índice, se observó que las prestaciones sociales disminuyeron 0.9 por ciento respecto a febrero de 2017. Las remuneraciones de los obreros crecieron 1.3 por ciento anual mientras que la de los empleados se expandieron en 1.2 por ciento.

    El pasado mes de febrero, el Inegi informó que el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero creció 7 puntos, con lo que se colocó por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos, lo que representa un mayor optimismo en el sector.

    Festival del Globo a la potosina

    Festival del Globo a la potosina


    SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los días 28 y 29 de abril el parque Tangamanga I de la capital potosina será sede del primer Balloon Fest, que contará con la presencia de más de 30 globos aerostáticos.Esta actividad forma parte de los festejos por el 35...

    SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los días 28 y 29 de abril el parque Tangamanga I de la capital potosina será sede del primer Balloon Fest, que contará con la presencia de más de 30 globos aerostáticos.

    Esta actividad forma parte de los festejos por el 35 aniversario de dicho parque, que es considerado uno de los más grandes del país.

    Las actividades fueron dadas a conocer por el subdirector de los Parques Tangamanga Marco Sergio Arévalo. y Jesús Navarro, director de mercadotecnia de Canel´s, empresa organizadora y patrocinadora de este evento, que espera recibir para su primera edición a por lo menos dos mil 500 visitantes.

    De las actividades programadas, se informó que a partir del mediodía del sábado 28 se contará con food trucks, música en vivo, áreas dedicadas especialmente para los niños, en tanto que la inauguración del evento se programó para las 20 horas, momento en que también se harán elevaciones de globos.

    Para el domingo la actividad inicia a las 6 horas, con el inflado de los globos, en tanto que la elevación será a partir de las 7 horas: los asistentes que lo deseen, podrán hacer el pago para subir en los globos, a una altura de entre 10 y 15 metros.

    El Parque Tangamanga, con sus 42 hectáreas, es uno de los pulmones más importantes de la zona metropolitana de la capital, así como uno de los principales centros de recreación para los potosinos.

    En fines de semana alcanza hasta 130 mil visitantes y cuenta con espacios como el Teatro de la Ciudad, el teatro Carlos Amador, una unidad deportiva, el Parque Acuático Splash, un observatorio planetario, una unidad de manejo ambiental que cuenta con un jaguar, así como una planta tratadora de aguas grises.

    Periodista de SLP denuncia hostigamiento, robo y amenazas

    Periodista de SLP denuncia hostigamiento, robo y amenazas


    SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La directora de Canal 12 de Ciudad Valles, Margarita Almaguer, denunció violaciones a suS derechos humanos, luego de que la semana pasado robaron e hicieron destrozos tanto en las instalaciones del canal, como en su domicilio...

    SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La directora de Canal 12 de Ciudad Valles, Margarita Almaguer, denunció violaciones a suS derechos humanos, luego de que la semana pasado robaron e hicieron destrozos tanto en las instalaciones del canal, como en su domicilio particular.

    En conferencia de prensa, la periodista aseguró que ha sido víctima de amenazas por extraños, por lo que teme por su vida.

    “La semana pasada extraños entraron al canal, no sólo robando equipo, sino destruyendo instalaciones, incluso prendiendo fuego a cabina; también entraron a mi domicilio que está abajo del canal, rompieron protecciones y sustrajeron objetos de valor, pero dejaron otros, tanto del canal como de mi casa” dijo la periodista.

    Dijo que tras los hechos, se dio aviso a las autoridades y fueron elementos de la Policía Municipal de Ciudad Valles quienes montaron un operativo de vigilancia de su casa, lo que permitió que, luego de un forcejeo, lograran la detención de dos personas que asegura estaban intoxicados, cuando por segunda ocasión intentaron ingresar a las instalaciones de su domicilio.

    “Es una clara intención de acallar el canal, no suficiente con esto, un día después, al caminar en el centro, una persona se me acercó y me amenazó de muerte, que iban a terminar el trabajo y si no me detenía quemarían todo. Tengo temor de que alguien pudiera hacer algo contra mi persona, contra mi patrimonio, se metieron dos veces, es un claro móvil en contra de la libertad de expresión, queriéndome afectar para que no denuncie actos” explicó.

    Agregó que lamentablemente, luego de la detención, una de las dos personas detenidas perdió la vida.

    Dijo que no se le ha tratado como víctima e incluso ha sido atacada por estos hechos, sin embargo dijo, no debe perderse de vista que eran dos personas que estaban drogadas, cometiendo un delito en su casa.

    “Se estaban drogando, no se vale la victimización de los delincuentes, ellos iban por mí, se debe recordar que estoy luchando a favor de mi ejercicio de la libertad de expresión, pero no me van a callar, busco apoyo y voy a seguir en pie de lucha, no voy a caer en provocaciones.”

    Unilever inicia el año 'con el pie derecho'

    Unilever inicia el año 'con el pie derecho'


    Unilever, el gigante anglo-holandés de productos de consumo, reportó este jueves ventas en el primer trimestre del año en línea con las expectativas, apoyado principalmente en incrementos en el volumen de productos vendidos, mientras mantuvo su...

    Unilever, el gigante anglo-holandés de productos de consumo, reportó este jueves ventas en el primer trimestre del año en línea con las expectativas, apoyado principalmente en incrementos en el volumen de productos vendidos, mientras mantuvo su proyección para todo el año.

    El fabricante del jabón Dove y de los helados Ben & Jerry's también expresó confianza en que los accionistas apoyarán su decisión de cambiar su estructura corporativa y trasladar su sede central a Holanda.

    El director de Finanzas, Graeme Pitkethly, explicó a Reuters que aunque una pequeña proporción de los accionistas británicos podrían verse afectados si las acciones de Unilever no estuvieran más en el índice FTSE 100, la mayoría de los accionistas entienden las razones de la decisión y la apoyan. Los accionistas votarán sobre el tema durante el año

    La compañía realizó una profunda revisión de sus negocios y estructura el año pasado después de rechazar una oferta de compra de Kraft-Heinz por 143 mil millones de dólares. La decisión de vender su negocio de untables también provino de esa revisión.

    En vista de los ingresos por la venta de los negocios de untables a la firma de capital privado KKR, Unilever anunció este jueves un nuevo programa de recompra de acciones por hasta 6 mil millones de euros (7 mil 400 millones de dólares), que comenzará el mes próximo.

    También reportó un crecimiento de ventas subyacentes de 3.4 por ciento, alcanzando el consenso de analistas provisto por la compañía.

    Excluyendo el negocio de productos untables, las ventas subyacentes subieron 3.7 por ciento. Sobre esa base, los analistas esperaban un 3.6 por ciento.

    Casi todo el crecimiento de ventas de Unilever provino de la venta de más productos, con sólo 0.1 por ciento por mayores precios. Eso podría preocupar al mercado, ya que un reciente incremento en los precios del petróleo y los costos de transporte podrían afectar los márgenes si no se pasan a los clientes.

    El director de Finanzas detalló que el balance de precio y volumen mejorará en la segunda mitad del año. La compañía mantuvo su pronóstico de un crecimiento de las ventas de entre 3 a 5 por ciento para 2018.

    De acuerdo a los candidatos, ¿quién ganó el primer debate 'chilango'?

    De acuerdo a los candidatos, ¿quién ganó el primer debate 'chilango'?


    Alejandra Barrales, abanderada de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente', declaró que se siente ganadora del primer debate entre los candidatos a la jefatura de la Ciudad de México, mientras que Claudia Sheinbaum, de la alianza 'Juntos...

    Alejandra Barrales, abanderada de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente', declaró que se siente ganadora del primer debate entre los candidatos a la jefatura de la Ciudad de México, mientras que Claudia Sheinbaum, de la alianza 'Juntos Haremos Historia', indicó que la encuesta Massive Caller la ubica como la vencedora.

    “Me siento ganadora. Tuve oportunidad de contrastar mis propuestas, pude hablarle a la gente. No sé cuál sea el argumento de Sheinbaum para demostrar que fue ganadora cuando todos vimos que es incompetente como funcionaria pública”, dijo Barrales este jueves en entrevista con Grupo Fórmula.

    El debate, realizado en las instalaciones de Canal Once el miércoles, fue moderado por el periodista Javier Solórzano e incluyó preguntas sobre urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

    La senadora con licencia también señaló que Sheinbaum fue omisa como delegada de Tlalpan respecto al derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

    Barrales propuso revisar si el proceder de su rival fue por corrupción o ineficiencia.

    Por otra parte, Claudia Sheinbaum comentó también en Grupo Fórmula que decidió centrarse en sus propuestas en el debate en lugar de contestar los ataques de los otros candidatos.

    “Me fue muy bien en el debate, pese a la tremenda cantidad de mentiras que se dijeron ayer. El argumento de que ganamos el debate pues fue la encuesta de Massive Caller (...) Agradezco que Alejandra (Barrales) ocupe el 90 por ciento de su tiempo en hablar de mí, aunque use argumentos absurdos”, expresó Sheinbaum.

    Si bien Mikel Arriola no hizo declaraciones en Grupo Fórmula, actualizó la portada de su

    Así el resultado del primer debate de los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México...@Claudiashein @Ale_BarralesM @MikelArriolaP pic.twitter.com/YRJ5NqyBbI

    — MassiveCaller (@MassiveCaller) April 19, 2018 " target="_blank">cuenta de Facebook con un video en el que aparece la leyenda “¡Ganamos el debate!”. Además compartió una imagen cuya descripción afirma que también ganará la jefatura de Gobierno

    De acuerdo con la encuesta de Massive Caller y publicada el miércoles después del debate, Claudia Sheinbaum salió como la vencedora del primer debate con un 40.36 por ciento de las menciones.

    En segundo lugar se ubicó Mikel Arriola, candidato del PRI, con 25.40 por ciento y en tercer lugar quedó Barrales con 19.58 por ciento.

    Así el resultado del primer debate de los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México...@Claudiashein @Ale_BarralesM @MikelArriolaP pic.twitter.com/YRJ5NqyBbI

    — MassiveCaller (@MassiveCaller) April 19, 2018 Mikel Arriola y Purificación Carpinteyro se divirtieron

    El candidato priista Mikel Arriola comentó en Grupo Fórmula que se divirtió durante el primer debate y se sintió contento con su participación.

    “Yo creo que Javier Solórzano lo hizo muy bien; yo realmente me divertí. (En) el caso de Claudia no deja la arrogancia y en el caso de Alejandra, hay un grave encono en las dos, no es un tema ni siquiera político. Estoy contento porque pude desarrollar todas mis propuestas, todas mis críticas”, señaló.

    El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que construirá 150 millones de viviendas en las 100 nuevas estaciones del metro que incluye su proyecto, no en las actuales.

    Arriola dijo que su propuesta busca contrarrestar el déficit de vivienda que existe en la Ciudad de México.

    Después del sismo del 19 de septiembre, la Ciudad de México presenta un déficit de 10 mil hogares, de acuerdo con lo señalado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

    Por otra parte, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, señaló faltaron temas por incluir en el debate, como el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, pero enfatizó que pudo mencionar sus propuestas como las cámaras de vigilancia multifuncionales y el concreto permeable.

    “Me divertí mucho, me sentí muy bien, me sentí energizada y pude tocar algunas propuestas innovadoras (...) Este es prácticamente el kick off de mi campaña, en el sentido de que es la primera vez que ya ahora sí me vieron en acción. Les recordé de donde vengo”, declaró.

    Pemex estima producir 1.95 millones de barriles de petróleo diarios en 2019

    Pemex estima producir 1.95 millones de barriles de petróleo diarios en 2019


    Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una meta de producción de 1.95 millones de barriles por día para el 2019, informó este jueves el director ejecutivo de la empresa, Carlos Treviño, al afirmar que sí se alcanzará ese objetivo. En una reunión en...

    Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una meta de producción de 1.95 millones de barriles por día para el 2019, informó este jueves el director ejecutivo de la empresa, Carlos Treviño, al afirmar que sí se alcanzará ese objetivo.

    En una reunión en París, agregó que la producción actual es de 1.9 millones de barriles por día (bpd) con una proyección de crecimiento hasta los 1.97 millones de bpd para fin de año.

    BMV se aleja de máximos de dos meses; Apple tumba a Wall Street

    BMV se aleja de máximos de dos meses; Apple tumba a Wall Street


    CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ampliaba las pérdidas al mediodía, con el índice principal alejándose de sus máximos de dos meses, con las acciones de mayor ponderación en el mercado en terreno negativo.El mercado espera...

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ampliaba las pérdidas al mediodía, con el índice principal alejándose de sus máximos de dos meses, con las acciones de mayor ponderación en el mercado en terreno negativo.

    El mercado espera noticias provenientes de una reunión entre los líderes negociadores del TLCAN programada para este día en Washington.

    A las 12:30 hora local, el índice tsamnbién S&P/BMV IPC baja 0.64 por ciento a 48 mil 776.22 unidades, con un volumen de 68.2 millones de títulos negociados.

    Las pérdidas estaban encabezadas por las acciones de Kimberly de 3.47 por ciento, Elektra de 3.3 por ciento, Inbursa 2.57 por ciento, Peñoles 2.52 por ciento, Grupo México en 2.51 por ciento, Banorte 1.97 por ciento, Liverpool en 1.98 por ciento y Grupo Carso en 1.92 por ciento.

    En el lado contrario, repuntan las acciones de Nemak en un 5.4 por ciento, seguida de Alfa que sube 1.84 por ciento y de Alsea en 1.13 por ciento.

    Wall Street mantiene la misma línea bajista de la Bolsa mexicana, por las acciones de las empresas de tecnología, los fabricantes de microprocesadores, así como por un desplome de las firmas de consumo básico como Procter & Gamble.

    El promedio industrial Dow Jones retrocede 0.6 por ciento, en las 24 mil 599.90 unidades, mientras que el índice S&P 500 baja 0.85 por ciento, hasta las 2 mil 685.66 unidades. El Nasdaq caía 0.92 por ciento, hasta las 7 mil 228.03 unidades.

    Sobresalen los papeles de TSMC que caen 6 por ciento, después que a el mayor fabricante mundial de chips y proveedor de Apple, hiciera una advertencia sobre la débil demanda de teléfonos móviles y el crecimiento de la industria de los semiconductores este año.

    Las acciones de Intel declinaba también un 2.7 por ciento y Nvidia cedía 3.3 por ciento.

    En tanto que los papeles de Apple bajan 2.24 por ciento, algo que según al menos dos analistas se debía a la advertencia de TSMC.

    Con información de Reuters y Notimex.

    El peso tiene su peor día en más de 15 meses

    El peso tiene su peor día en más de 15 meses


    CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, mientras se esperan noticias nuevas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte...

    CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, mientras se esperan noticias nuevas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar interbancario cerró en 18.455 unidades. En el día, el peso retrocedió 39.80 centavos, equivalente a 2.20 por ciento.

    El retroceso del peso es el mayor registrado desde el 4 de enero de 2017.

    En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.65 unidades, cifra mayor a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex de 18.40 unidades.

    En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.4550 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.2280, en el mercado de mayoreo.

    En el día, la moneda mexicana fue la más golpeada, de una muestra de las 31 divisas más negociadas en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

    El segundo y el tercer puesto correspondieron a la libra esterlina y a la lira turca con retrocesos de 0.83 y 0.82 por ciento, en cada caso.

    La moneda mexicana enfrentó este jueves un escenario internacional donde prevalecen las señales encontradas en variables clave y a la espera de los resultados de la reunión que sostienen los principales representantes de Estados Unidos, Canadá y México en las negociaciones del TLCAN.

    Los negociadores se reúnen a partir de este jueves en Washington para continuar las pláticas que pudieran hacer cumplir las expectativas de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones en México.

    El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.50 por ciento, la mayor alza desde el 28 de marzo de este año.

    El dólar estadounidense lleva tres sesiones consecutivas en terreno positivo acumulando una apreciación de 0.73 por ciento.

    El billete verde avanza apoyado por una demanda de coberturas ante una posible escalada de un enfrentamiento de Estados Unidos con Rusia y el enfriamiento en la posible reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.

    En tanto que los últimos datos publicados siguen mostrando una fortaleza del mercado laboral norteamericano, lo cual es un factor de presión para que la Fed aumente por lo menos dos veces más su tasa de referencia en lo que resta del año.

    En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 232 mil en la semana terminada el 14 de abril.

    La presión de baja en la moneda mexicana se intensificó, luego de que el mercado petrolero pasó de un comportamiento positivo a uno negativo.

    El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.51 por ciento a 68.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.19 por ciento a 73.62 dólares.

    En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días y con vencimiento el próximo 18 de mayo, la demanda fue de mil 470 millones de dólares, la cual superó en 7.35 veces a los 200 millones finalmente colocados.

    El tipo de cambio presenta un soporte en 18 pesos. En tanto que la resistencia más cercana se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

    Gas natural dará batalla a la leña como combustibe

    Gas natural dará batalla a la leña como combustibe


    La penetración del gas natural en país como combustible más utilizado en los hogares, ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional superado por el gas Lp y la leña.Este energético en México apenas alcanza un ocho por ciento, y su crecimiento...

    La penetración del gas natural en país como combustible más utilizado en los hogares, ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional superado por el gas Lp y la leña.

    Este energético en México apenas alcanza un ocho por ciento, y su crecimiento ha sido prácticamente marginal, contrario a lo que sucede con el uso del gas LP que creció en los últimos dos años casi dos puntos porcentuales para ubicarse en 75.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.

    Nuevo León es una de las entidades cuyo energético tiene una penetración aproximada del 95 por ciento, tanto en hogares como en industria.

    La Comisión previó que entre 2016 y 2017 se habrían invertido 1.9 millones de pesos en proyectos de gas LP, de estos 212 mil 368 se ubicarían en Nuevo León.

    Para Lorena Patterson, directora de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) la situación podría revertirse una vez que los sistemas de transporte de gas natural que se están construyendo se echen a andar.

    Mencionó que algunos de estos comenzarían a operar en el transcurso de este año.

    “Monterrey tiene cien años de usar gas natural porque tenían la infraestructura para llevárselo, desde hace muchas décadas han utilizado gas natural y saben que es muy conveniente, el problema con la leña es que otras regiones del país que no han tenido la infraestructura sino hasta recientemente; apenas están empezando a tener un poco de penetración en el mercado residencial sobre todo y aun no hay una tradición fuerte de utilizar el combustible”, dijo.

    Añadió que “la gran parte de la infraestructura que se construye está financiada por la CFE, ellos han hecho contratos con diferentes desarrolladores de sistemas en los últimos años. Son siete sistemas en construcción y que próximamente van a estar operando.

    “A raíz de tener esos contratos grandes, que permite que se extienda el sistema de transporte a nuevas zonas, es donde vienen los distribuidores que llevan el gas a las pequeñas y grandes residencias, inclusive para el uso del gas natural vehicular y; esa visión de la CFE es lo que ha detonado la actividad en otras zonas del país”.

    Mencionó que las inversiones en estos sistemas rondan los siete mil millones de dólares.

    Anaya presenta sus propuestas en materia educativa

    Anaya presenta sus propuestas en materia educativa


    Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, presentó este jueves cuatro propuestas en materia de educación, las cuales ponen en el centro la capacitación docente. “De la mano de los padres de...

    Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, presentó este jueves cuatro propuestas en materia de educación, las cuales ponen en el centro la capacitación docente.

    “De la mano de los padres de familia, del sindicato, de las maestras y maestros, vamos a llevar a cabo una auténtica revolución educativa en nuestro país, que va a permitir mayores oportunidades de desarrollo para las personas”, aseguró el presidenciable en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    La primera propuesta es adecuar el modelo de estímulos a los docentes para garantizar el acceso a su formación y actualización con apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje entre pares e intercambio en ambientes colegiados. Puso énfasis en la necesidad de reconocer diferencias regionales.

    La segunda propuesta contempla la utilización de herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en materia de educación.

    El tercer punto, Anaya prometió reformar los programas de estudio de las escuelas normales con el propósito de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje.

    La última hace énfasis en la necesidad del enfoque de ciencia, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, en el que es necesario brindar recursos y capacitación para los docentes.

    Anaya dijo que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, él propone la modernización del sistema educativo, en el que además se busque la formación de valores.

    López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia' prometió al magisterio nacional agrupado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que de ser presidente, cancelaría la Reforma Educativa y establecerá un nuevo acuerdo con los maestros.

    Esto lo mencionó en diciembre de 2017, cuando aún era aspirante a la Presidencia.

    “López Obrador en cambio, propone cancelar por completo la Reforma Educativa y entregar la educación de nuestros hijos a quienes durante décadas se han enriquecido sin importarles la calidad educativa”, afirmó Anaya.

    El presidenciable además dijo que López Obrador no quiere dialogar, quiere imponer. Esto después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cancelara el miércoles, la mesa de diálogo sobre la construcción del nuevo aeropuerto con el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

    "Lo que vuelve a quedar claro es que López Obrador no quiere dialogar, López Obrador quiere imponer. Nosotros vamos a seguir adelante con la construcción del aeropuerto, es una obra de infraestructura muy importante para el país”, dijo.

    Anaya declaró estar abierto a un diálogo tanto con el SNTE como con la CNTE donde “las maestras y maestros son libres y nadie tiene derecho a decirles por quién votar”.

    En la conferencia matutina, lo acompañaron los candidatos al senado Gustavo Madero y Recio Reza. Ricardo Anaya expresó su apoyo a Chihuahua y a su gobernador, Javier Corral.

    Asimismo, reiteró su compromiso de bajar el IVA a la mitad y garantizar, a través de un estímulo, que la gasolina no sea más cara que en Estados Unidos, en los estados de la franja fronteriza

    Con información de Susana Guzmán.

    Reconocen al Clúster de Turismo en Tianguis

    Reconocen al Clúster de Turismo en Tianguis


    El Clúster de Turismo de Nuevo León recibió el reconocimiento en el Marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, donde se llevó acabo la entrega de reconocimientos a la Diversificación de Productos Turísticos.La Secretaría de Turismo Federal, en...

    El Clúster de Turismo de Nuevo León recibió el reconocimiento en el Marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, donde se llevó acabo la entrega de reconocimientos a la Diversificación de Productos Turísticos.

    La Secretaría de Turismo Federal, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, es la encargada de reconocer a las empresas que por su trayectoria y productos turísticos han contribuido a generar una mayor captación de turistas en los diferentes destinos del País.

    La categoría en la cual fue galardonado el Clúster de Turismo de Nuevo León fue Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos, por el evento “Luztopía”, realizado el pasado diciembre en el Parque Fundidora.

    Mauricio Magdaleno, Director de Clúster de Turismo de Nuevo León, comentó que el Estado es un gran destino con la infraestructura para realizar eventos nacionales e internacionales como Luztopía.

    “Con esto logramos impactar al mercado de México y América Latina, gracias al trabajo realizado por artesanos mexicanos y diseñadores regiomontanos, además de la gran colaboración con la industria turística, el Parque Fundidora, la Subsecretaría de Turismo y el Gobierno del Estado”, dijo Magdaleno.

    GISSA realizaría emisión de Cebures por 1,375 mdp

    GISSA realizaría emisión de Cebures por 1,375 mdp


    Grupo Industrial Saltillo, el fabricante de productos de fundición de hierro y de bienes para la industria de la construcción y el hogar, tiene intenciones de realizar la primera colocación por hasta mil 375 millones de pesos de un programa de...

    Grupo Industrial Saltillo, el fabricante de productos de fundición de hierro y de bienes para la industria de la construcción y el hogar, tiene intenciones de realizar la primera colocación por hasta mil 375 millones de pesos de un programa de Certificados Bursátiles por hasta cinco mil millones de pesos aprobado el año pasado.

    Asimismo, la compañía prevé realizar dicha operación en mayo de este año, aunque aún no ha revelado la fecha exacta.

    El instrumento de deuda, que vence en octubre de 2027 y que opera con la clave de pizarra GISSA 17, ofrecería una tasa fija de interés bruto anual de 9.64 por ciento, de acuerdo con información de la empresa enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    Esta operación, será realizada bajo los términos de un plan con el que Gissa puede obtener hasta un monto total de cinco mil millones de pesos con la venta de bonos de largo plazo denominados en pesos.

    Además, el bono cuenta ya con una calificación de ‘AA-’ por parte de Fitch Ratings México, mientras que, HR Ratings de México asignó una nota de ‘AA-’ con perspectiva estable.

    Ambas notas representan el cuarto escalón en el grado de inversión nacional de cada agencia.

    Para esta transacción, Casa de Bolsa Santander, HSBC Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Bolsa fungirán como intermediarios colocadores.

    Nestlé reporta crecimiento de 2.8% en 1T18

    Nestlé reporta crecimiento de 2.8% en 1T18


    El grupo de alimentos Nestlé confirmó sus pronósticos para todo el año, luego de que el crecimiento de sus ventas orgánicas se aceleró a 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2018, ayudado por una mejora en los volúmenes. Nestlé se encuentra...

    El grupo de alimentos Nestlé confirmó sus pronósticos para todo el año, luego de que el crecimiento de sus ventas orgánicas se aceleró a 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2018, ayudado por una mejora en los volúmenes.

    Nestlé se encuentra entre las empresas de alimentos empaquetados que han tomado medidas -como reducir costos, deshacerse de negocios de bajo rendimiento e incrementar esfuerzos de innovación para crear nuevos productos- después de ver una desaceleración de sus ventas, en momentos en que muchos consumidores prefieren los alimentos frescos.

    El fabricante de las barras de chocolate KitKat y de las sopas Maggi confirmó este jueves su objetivo de aumentar las ventas orgánicas en un rango de 2 a 4 por ciento este año y mejorar su margen operativo comercial.

    También confirmó que esperaba costos de reestructuración de alrededor de 700 millones de francos suizos (723 millones de dólares) este año.

    El crecimiento orgánico trimestral de 2.8 por ciento, que elimina los cambios de cartera y las fluctuaciones cambiarias, superó la estimación promedio del 2.5 por ciento anticipada en un sondeo de Reuters y el 1.9 por ciento registrado en el último trimestre de 2017.

    El crecimiento de los volúmenes subió a 2.6 por ciento, desde el 1.2 por ciento registrado en el último trimestre de 2017, pero los precios subieron sólo 0.2 por ciento, detalló Nestlé en un comunicado.

    INE reporta retraso en impresión de boletas electorales

    INE reporta retraso en impresión de boletas electorales


    Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que existe un retraso de dos semanas en la impresión de las 284 millones de boletas electorales para los comicios del próximo 1 de julio. “Con rigor debimos haber...

    Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que existe un retraso de dos semanas en la impresión de las 284 millones de boletas electorales para los comicios del próximo 1 de julio.

    “Con rigor debimos haber empezado el 2 o 3 de abril, pero no estaba completa la boleta de presidente porque estaba pendiente el litigio de (Jaime) Rodríguez Calderón y sigue pendiente el litigio de Armando Ríos Piter 'El Jaguar'. Pero ya empezamos el lunes”, dijo este jueves en entrevista con W Radio.

    El 10 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE publicar un nuevo pronunciamiento sobre la candidatura de ‘El Bronco’. Más tarde, el órgano electoral anunciaría la inclusión del gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta electoral.

    Por otra parte, en el caso de Ríos Piter, el viernes finalizan los diez días que el Tribunal le concedió para ejercer su derecho de audiencia y revisar sus firmas de apoyo.

    El miércoles, Ríos Piter declaró que acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las supuestas violaciones que el órgano electoral cometió contra él en el proceso de revisión de firmas.

    El martes, el INE informó al Tribunal que 'El Jaguar' sólo se ha presentado una vez en siete días para realizar dicho proceso.

    El presidente de la Comisión de Organización Electoral también comentó que la demora en las impresiones no constituye un problema para tener el material 20 días antes de las elecciones, como lo marca la ley.

    “Los Talleres Gráficos de México tienen la capacidad de producción de 5 millones de boletas diarias. Saldremos adelante con la impresión de las 284 millones de boletas”, afirmó.

    Talleres Gráficos de México fue creado mediante un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación en enero de 1999 y es un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob)

    Parte de sus objetivos institucionales es el de apoyar los programas de comunicación social del Gobierno federal. Su financiamiento se realiza con recursos generados por el mismo organismo.

    Baños explicó que la impresión de las boletas arrancará con las de diputados y senadores, pues aún están a la espera de la resolución sobre el caso de Armando Ríos Piter.

    La impresión de las boletas para presidente comenzará después del 23 de abril.

    El consejero electoral también declaró que no es posible incluir la fotografía de la candidata independiente Margarita Zavala como ella lo ha pedido, ya que el Tribunal considera esta modificación como inequitativa.

    “Hasta el momento no me ha llegado ningún escrito con la petición”, aclaró.

    Crece 43.4% utilidad neta de Banco del Bajío

    Crece 43.4% utilidad neta de Banco del Bajío


    LEÓN, Gto.—Banco del Bajío (BanBajío) reportó que durante el primer trimestre del año logró una utilidad neta consolidada de mil 156 millones de pesos, esto es 43.4 por ciento superior al mismo periodo de 2017. La captación tradicional alcanzó...

    LEÓN, Gto.—Banco del Bajío (BanBajío) reportó que durante el primer trimestre del año logró una utilidad neta consolidada de mil 156 millones de pesos, esto es 43.4 por ciento superior al mismo periodo de 2017.

    La captación tradicional alcanzó los 117 mil 633 millones de pesos, dando como resultado un incremento de 17.3 por ciento.

    La cartera comercial, integrada por cartera empresarial y Pyme, se ubicó en 121 mil 717 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 15.4 por ciento.

    Los créditos Pyme tuvieron un crecimiento de 25.3 por ciento y los empresariales de 10.7 por ciento.

    En el reporte de sus resultados trimestrales aún no auditados, indica que su retorno sobre capital (ROE) en el primer trimestre anualizado fue de 18.69 por ciento, dando como resultado un incremento de 61 puntos base con respecto al mismo trimestre 2017 que fue de 18.08 por ciento, logrando el ROE de 12 meses más alto en la historia de BanBajío, que se ubicó en 19.30 por ciento.

    La institución indicó que el índice de eficiencia de 44.7 por ciento alcanzado en el primer trimestre de 2018 es resultado de los relevantes ingresos y un prudente manejo del gasto. Esto significó una mejora de 461 puntos base respecto al índice del mismo trimestre del 2017 que fue de 49.3 por ciento, lo que de acuerdo con BanBajío "representa uno de los mejores indicadores con respecto a nuestros pares de la banca".

    El índice de morosidad de ubicó en 0.93 por ciento y el de cobertura en 209.5 por ciento.

    Para impulsar el carbón, Trump estudia aplicar una ley... ¡de la Guerra Fría!

    Para impulsar el carbón, Trump estudia aplicar una ley... ¡de la Guerra Fría!


    Meses después del inicio la Guerra de Corea (conflicto que ocurrió durante la Guerra Fría), el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, impuso un tope a los salarios y estableció controles de precios en la industria del acero, en el marco...

    Meses después del inicio la Guerra de Corea (conflicto que ocurrió durante la Guerra Fría), el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, impuso un tope a los salarios y estableció controles de precios en la industria del acero, en el marco de una ley recién aprobada para tomar medidas en nombre de la defensa nacional.

    Ahora, más de medio siglo después, los funcionarios del Gobierno de Donald Trump están considerando usar el mismo estatuto para mantener en funcionamiento las aquejadas plantas de carbón y energía nuclear, según cuatro personas que pidieron el anonimato para discutir deliberaciones privadas.

    Bajo este enfoque, el Gobierno invocaría una amplia autoridad otorgada por la Ley de Producción de Defensa, de 68 años de antigüedad, que permite al presidente nacionalizar la industria privada a efectos prácticos para garantizar que Estados Unidos tenga los recursos que podrían necesitarse en medio de una guerra o después de un desastre.

    Trump hizo campaña con la promesa de recuperar el carbón, que es cada día más desplazado del mercado de energía estadounidense, por el gas natural barato y de combustión más limpia.

    Pero a su Gobierno le cuesta encontrar un enfoque que pueda aprobar el examen de los tribunales y los reguladores independientes de electricidad.

    En enero, una propuesta para subsidiar algunas centrales eléctricas fue rechazada unánimemente por la Comisión Federal Reguladora de Energía.

    Además, surgieron dudas en la Casa Blanca sobre la solicitud de una subsidiaria de FirstEnergy, sobre que el Gobierno declare una emergencia en la red y garantice ganancias para las plantas de carbón y energía nuclear utilizando una autoridad legal generalmente reservada para emergencias como la guerra.

    Los funcionarios del Gobierno están investigando la ley que invocó Truman para el acero como una alternativa posible. El estatuto clasifica la energía como un "material estratégico y crítico", lo que da al presidente amplias libertades para proteger a los proveedores, incluso ordenando a las empresas que acepten contratos de materiales y servicios.

    En 2001 se invocó a las concesionarias de energía eléctrica de California a fin de evitar apagones eléctricos y mantener el flujo de gas natural.

    En cambio, este sería un uso sin precedentes de la ley más comúnmente empleada para invertir en tecnologías fundamentales utilizadas para desarrollar armas avanzadas.

    "Esto extendería el estatuto mucho más allá de sus usos anteriores. Éste no contempla el tipo de uso que aparentemente está evaluando el Gobierno ahora", dijo Ari Peskoe, director de la Electricity Law Initiative, de la Universidad de Harvard.

    Contratos e incentivos

    La ley le permite al presidente asignar y priorizar los contratos de materiales, equipos y servicios. También lo faculta para proporcionar incentivos a fin de modernizar y ampliar la capacidad de producción de recursos críticos como la energía, incluida la compra de equipos para uso de empresas privadas.

    En 2011, el Gobierno invocó el estatuto para obligar a las compañías de telecomunicaciones a divulgar información confidencial sobre sus redes.

    En junio, Trump le dijo al Congreso que usaría la ley para apuntalar la industria aeroespacial y evitar insuficiencias en la producción de una vacuna para uso militar.

    Los funcionarios no han decidido exactamente cómo podrían usar el estatuto para ayudar a las plantas de carbón y energía nuclear, si es que así lo deciden.

    Como la ley le da tanto margen de acción al Gobierno, la asistencia podría otorgarse en forma de préstamos y garantías de créditos o compromisos de compra con la posibilidad de realizar pagos directos a las fábricas.

    La ayuda también podría dirigirse hacia una sola región o hacia plantas específicas.

    “El Bronco” reduciría influencia de AMLO

    “El Bronco” reduciría influencia de AMLO


    En México, la carrera presidencial cambió, pues luego de que el tribunal electoral permitió que Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, sea incluido en la boleta electoral, el banco británico Barclays prevé que podría reducir la influencia de...

    En México, la carrera presidencial cambió, pues luego de que el tribunal electoral permitió que Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, sea incluido en la boleta electoral, el banco británico Barclays prevé que podría reducir la influencia de López Obrador en el norte del país.

    “Es probable que reduzca algo del apoyo de López Obrador, pero solo marginalmente, ya que su credibilidad (de ‘El Bronco’) ha sido cuestionada”, dijo la institución en referencia a las acusaciones en su contra por falsificar las firmas para aparecer en la boleta electoral.

    En cualquier caso, Barclays asegura que el nivel de fragmentación política podría beneficiar a López Obrador. Sin embargo, es demasiado pronto para decir que tiene un camino claro hacia la victoria.

    Según una encuesta reciente realizada por el grupo POP en marzo de 2018, el 83 por ciento del voto indeciso es un voto anti AMLO, y el 78 por ciento votará por el candidato en segundo lugar.

    “La encuesta estima el nivel de voto indeciso en 18 por ciento, lo que parece relevante en un contexto en el que no hay segunda ronda. Eso significa que alrededor de 14 puntos porcentuales podrían ir a otro candidato además de López Obrador”, señala Barclays.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que “El Bronco” abrirá el debate que organizarán.

    El próximo 22 de abril se transmitirá el debate y tendrá una duración de alrededor de dos horas.

    José Antonio Meade, el candidato de la coalición Todos por México será el que finalice el debate.

    Petroprecios 'hacen una pausa' luego de tocar máximos de tres años

    Petroprecios 'hacen una pausa' luego de tocar máximos de tres años


    LONDRES.- Los precios del petróleo se estancaron este jueves luego de tocar su nivel más alto desde finales de 2014, después que la OPEP y los productores de crudo aliados se congregaron en Arabia Saudita en medio de señales de que un exceso mundial...

    LONDRES.- Los precios del petróleo se estancaron este jueves luego de tocar su nivel más alto desde finales de 2014, después que la OPEP y los productores de crudo aliados se congregaron en Arabia Saudita en medio de señales de que un exceso mundial se ha erradicado en su mayoría.

    Los futuros del referencial Brent subieron al cierre 0.41 por ciento, para cerrar en 73.78 dólares. Más temprano el contrato para entrega en junio alcanzó los 74.44 dólares, su nivel más fuerte desde el 27 de noviembre de 2014 en el mercado ICE de Londres.

    En esta fecha, el organismo decidió bombear a máxima capacidad para defender su participación de mercado, con lo que los precios se desplomaron a 27 dólares poco más de un año después.

    En el lado contrario, los contratos sobre el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cayeron 0.26 por ciento, para quedar en 68.29 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercatil de Nueva York.

    El referencial estadounidense alcanzó los 69.27 dólares en operaciones intradía, su mejor nivel desde el 2 de diciembre de 2014.

    El contrato llegó a dispararse en ambos lados del Atlántico ya que se dice que la OPEP y sus socios verán el exceso de existencias destruidas más rápido de lo que esperaban.

    Los inventarios mundiales están cerca de su promedio de cinco años y el mercado debería reequilibrar este trimestre, de acuerdo con personas con conocimiento de los datos evaluados en una reunión de la OPEP y sus aliados en Jeddah, Arabia Saudita, este jueves.

    Las existencias totales de crudo y combustible de Estados Unidos cayeron por debajo de su promedio de cinco años por primera vez desde 2014 en 1.1 millones de barriles en la semana al 13 de abril a 427.57 millones de barriles.

    Con el suministro excesivo casi reducido, el foco ahora está cambiando a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia señalarán una extensión de los recortes de suministro en su reunión del próximo viernes.

    La reunión en Jeddah se llevará a cabo en un contexto de tensiones geopolíticas que han elevado los precios del petróleo a su máximo en tres años, lo que también podría alentar un mayor suministro de los Estados Unidos.

    La OPEP y otros productores, incluida Rusia, comenzaron a disminuir su bombeo en 2017 para controlar la sobreoferta que había deprimido los precios desde 2014.

    El grupo y sus socios se reunirán en Arabia Saudita el 20 de abril y el 22 de junio la OPEP revisará su política de producción de petróleo.

    Reuters informó que el principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, estaría feliz de que el crudo subiera a 80 dólares o incluso 100 dólares por barril, lo que se consideró señal de que Riad no buscará cambios en el acuerdo de recorte de suministro.

    El superávit global del petróleo se contrajo cerca de su promedio de cinco años y los suministros deberían estar en equilibrio con la demanda para fines de junio, según personas con conocimiento de los datos presentados en una reunión a puertas cerradas de la OPEP en Arabia Saudita.

    Algunas naciones que se inscribieron para los históricos límites de suministro ahora pueden decidir que el aumento en los precios del petróleo que engendraron será contraproducente, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Nueva York.

    Con información de Bloomberg y Reuters.

    Descartan que video “No somos ovejas” sea de Morena

    Descartan que video “No somos ovejas” sea de Morena


    Tatiana Clouthier, Coordinadora de la campaña de AMLO, por el partido Morena, aseguró que el video “No somos ovejas”, que se ha hecho viral en las redes sociales, en el que supuestamente mujeres sampetrinas llaman a votar por AMLO, no es de su...

    Tatiana Clouthier, Coordinadora de la campaña de AMLO, por el partido Morena, aseguró que el video “No somos ovejas”, que se ha hecho viral en las redes sociales, en el que supuestamente mujeres sampetrinas llaman a votar por AMLO, no es de su partido y señaló que no está de acuerdo en que se estigmatice a la mujer de San Pedro Garza García, Nuevo León, conocidas con el gentilicio de “sampetrinas”.

    “Me parece que cualquier cosa que critique cualquier perfil de un ciudadano no es sano y en ese sentido no comparte eso. No se debe estereotipar a ningún ciudadano de ningún lugar ni mucho menos para ponerle adjetivos y en ese sentido se puede traducir como una guerra sucia.

    “El video no es algo que salió de la campaña, es al final de cuentas que ha estado saliendo en el ambiente como muchos otros videos que la gente saca la manía o también puede ser guerra sucia, no sé, no es un video nuestro”, dijo la coordinadora del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

    Comentó que el video le ha llegado a través de varios contactos pero no ha recibido algún reclamo.

    “Me lo han enviado (el video) pero no como reclamo”, indicó.

    A pregunta expresa sobre si este video afectaría en el voto de las mujeres habitantes de ese municipio, respondió: “No es algo que nosotros hayamos generado”, dijo.

    Explicó que será analizado por el equipo de trabajo y decidirán si realizan algún pronunciamiento al respecto.

    En el video viral se muestra a mujeres sampetrinas, con un estilo de vida enfocado en compras, viajes, reuniones, operaciones de botox y medicándose con pastillas para no ver la realidad.

    Por su parte, Álvaro Suárez, candidato al Senado por la Coalición Juntos Haremos Historia, señaló que se trata de una manifestación que ocurre en las elecciones.

    “Es una generación de contenido virales, algunos utilizan el humor negro, no es el caso de nosotros.

    “Tenemos que entender que en las campañas electorales se van a poner cada vez más creativos, así que no debemos sorprendernos y no debe afectar el proceso electoral”, indicó.

    Pide IP de NL a Meade simplificación fiscal

    Pide IP de NL a Meade simplificación fiscal


    El sector privado de Nuevo León pidió a José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Todos por México” fortalecer la inversión, el encadenamiento productivo y las competencias empresariales de las Pymes.Los...

    El sector privado de Nuevo León pidió a José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Todos por México” fortalecer la inversión, el encadenamiento productivo y las competencias empresariales de las Pymes.

    Los empresarios regiomontanos iniciaron con Meade una serie de encuentros con los candidatos presidenciales para conocer el programa de gobierno que plantea cada uno de ellos y principalmente los “cómos” de sus propuestas, que permitan identificar políticas claras y planes de acción para alcanzar los objetivos que se planteen.

    Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dio la bienvenida al candidato del PRI a nombre de todos los organismos empresariales de la entidad.

    “Los empresarios de Nuevo León consideramos que la siguiente administración federal deberá consolidar los pilares de la competitividad que permitan despegar el crecimiento económico inercial de 2 por ciento que hemos enfrentado en la última década”, indicó el presidente de la Caintra.

    La reunión de Meade con los empresarios fue el segundo evento de su gira por Nuevo León.

    El primer evento del candidato priista en Cintermex arrancó dos horas después de lo programado, tal vez porque no se llenaba el salón donde se realizó.

    En esta reunión organizada por el PRI, que había convocado a las 10 de la mañana y arrancó poco después de las 12, hablaron los empresarios Eduardo Garza T Fernández, presidente de Frisa, y Catalina Domínguez, ex presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quienes pidieron a Meade apoyo a los emprendedores, al mismo tiempo que le manifestaron su apoyo para la contienda electoral del 1 de julio.

    “Los empresarios no queremos que nos den. Queremos estabilidad económica, queremos seguridad, queremos paz social y que nos dejen trabajar”, señaló el presidente de Frisa.

    Posteriormente, en la reunión convocada por los organismos empresariales, el candidato respondió preguntas de los empresarios, luego de escuchar el mensaje de bienvenida del presidente de la Caintra.

    “Consideramos que es fundamental que el gobierno apoye en generar el ambiente propicio para que el sector privado sea un motor del crecimiento, de la innovación y del empleo.

    Para lograrlo es necesario fortalecer la inversión, el encadenamiento productivo y las competencias empresariales de la Pymes”, subrayó Garza Herrera.

    Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba; termina la era Castro

    Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba; termina la era Castro


    LA HABANA.- Con el 99.83 por ciento de los votos de los diputados, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se convirtió este jueves en el nuevo presidente de Cuba para los próximos cinco años. Díaz-Canel, quien cumple 58 años el viernes, sustituye a Raúl...

    LA HABANA.- Con el 99.83 por ciento de los votos de los diputados, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se convirtió este jueves en el nuevo presidente de Cuba para los próximos cinco años.

    Díaz-Canel, quien cumple 58 años el viernes, sustituye a Raúl Castro en ese cargo y encabeza un Consejo de Estado que tiene como edad promedio 54 años y que ha sido renovado en más del 35 por ciento en relación con el del 2013.

    Salvador Valdés Mesa, de 72 años, es desde este jueves el primer vicepresidente de ese órgano.

    Los 604 diputados presentes en las sesiones constitutivas de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) también aprobaron los cinco vicepresidentes, el secretario y los restantes 23 miembros.

    Entre los cinco vicepresidentes, sólo Ramiro Valdés, de 85 años, pertenece a la llamada “generación histórica” que lideró Fidel Castro.

    Al reseñar las sesiones del parlamento, el diario oficial Granma aseguró que ellas simbolizan “la continuidad del proceso que nos ha traído hasta aquí”.

    Raúl Castro y Miguel Díaz-CanelAsamblea Nacional de Cuba'Seremos fieles al ejemplar legado de Fidel'

    En su primer discurso como jefe de Estado y de Gobierno, Díaz-Canel pidió este jueves apoyo a los cubanos para el desempeño de su función, al tiempo que recalcó el signo de continuidad que marcará su mandato.

    También reclamó el apoyo “de todos los que ocupan responsabilidades y más que todo confío en el apoyo del pueblo cubano”.

    Respondiendo a quienes esperan una restauración capitalista luego de la salida de la llamada “generación histórica” de esas responsabilidades, aseguró que “aquí no hay espacio para una transición que desconozca tantos años de historia”.

    Tras dedicar varios minutos a elogiar la labor de Raúl Castro como presidente en los últimos diez años, señaló que, en su condición de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

    “No vengo a prometer nada, vengo a entregar el compromiso de trabajar y exigir el cumplimiento del programa de la revolución”, enfatizó, y añadió que asume la presidencia “con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos seremos fieles al ejemplar legado de Fidel y al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl, líder actual del proceso revolucionario cubano”.

    Díaz-Canel fue electo por mayoría y se trata del primer relevo generacional en esas instancias en las últimas décadas.

    De ahí que en su discurso haya repetido en varias ocasiones la palabra continuidad, insistiendo también en “la vinculación sistemática con la población”, analizando “los problemas de la sociedad y de la vida cotidiana”. “No podemos olvidar el compromiso que adquirimos con el pueblo y el futuro”, enfatizó.

    Ingeniero electrónico, civil, sin ascendencia directa en las fuerzas armadas, Díaz-Canel se refirió en dos ocasiones a esos cuerpos. “Contamos con la fuerza, el prestigio y la lealtad de un ejército fundado por ellos (Fidel y Raúl Castro) que nunca ha dejado de ser el pueblo uniformado”, dijo.

    Antes de dirigirse a la nación, Díaz-Canel había solicitado a los diputados, y fue aprobado, nombrar a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente del Consejo de Estado, para igual responsabilidad en el Consejo de Ministros, mientras pidió dejar para la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en julio, la formación de un nuevo Gobierno.

    ¿Quién es el nuevo mandatario cubano?

    Miguel Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960 en Placetas, Cuba. Es ingeniero en Electrónica por la Universidad Central de las Villas 'Marta Abreu', donde también fue profesor.

    Inició su carrera política en la década de 1990, cuando se integró a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde llegó a ser su segundo secretario en momentos en que la organización juvenil era liderada por Roberto Robaina, después nombrado canciller.

    Cuando Robaina fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores en 1999, ya Díaz-Canel llevaba cinco años como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la central provincia de Villa Clara, desde donde se proyectó a la palestra nacional por sus acciones poco convencionales.

    En 2013 fue designado como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

    Si gana, AMLO pedirá en julio la suspensión del NAIM para revisar contratos

    Si gana, AMLO pedirá en julio la suspensión del NAIM para revisar contratos


    Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos haremos historia’, desea que se suspenda de inmediato la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) si gana las elecciones de julio, y amenazó a los...

    Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos haremos historia’, desea que se suspenda de inmediato la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) si gana las elecciones de julio, y amenazó a los responsables con tomar medidas legales si esperan hasta que asuma el poder en diciembre, según dijo su nominado para el cargo de secretario de Comunicaciones y Transporte.

    López Obrador solicitará al presidente, Enrique Peña Nieto, que suspenda el proyecto en julio para permitir que la administración entrante lleve a cabo auditorías sobre la construcción y las finanzas del aeropuerto, dijo Javier Jiménez Espriu. Además, los contratistas no deben esperar tarifas de cancelación si el proyecto no continúa.

    Jiménez Espriu explicó en una entrevista que si no se les permite eso durante la transición abrirían una queja a principios de diciembre contra los que pudieran ser considerados responsables.

    Las quejas se presentarían ante agencias federales como la Auditoría Superior de la Federación, detalló. Esto se sumaría a cualquier caso que el Gobierno pueda presentar contra actos de corrupción vinculados al NAIM, si se encuentran prueban de irregularidades.

    Jiménez dijo que hay una probabilidad "muy alta" de que el proyecto sea cancelado y reemplazado por dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, aproximadamente a 50 kilómetros del aeropuerto actual.

    Negó las estimaciones del Gobierno de que cancelar el proyecto costaría 120 mil millones de pesos, en parte porque las empresas no tendrían derecho legal a las tarifas de cancelación debido a la naturaleza pública del proyecto.

    Las tarifas de compensación son "otra mentira" del Gobierno, afirmó Jiménez y añadió que cobrarlas era anticonstitucional y que el Gobierno tenía el derecho de cancelar un contrato.

    En su lugar, López Obrador renegociará los contratos con constructores y reestructurará las deudas con los tenedores de bonos, precisó Jiménez, y agregó que el candidato se había comprometido a proteger a los inversores en el proyecto.

    López Obrador mantiene que el proyecto actual costaría miles de millones en tasas de mantenimiento anuales porque se está construyendo sobre un lago que se hunde.

    El Gobierno de Peña Nieto sostiene que era el único emplazamiento viable para construir un aeropuerto lo suficientemente grande para aliviar la congestión.

    Jiménez mencionó que estaba bastante seguro de que la localización de Santa Lucía era una alternativa viable, pero que si los expertos dicen que no lo es, lo aceptaría.

    Industria naviera será revolucionada... por el blockchain

    Industria naviera será revolucionada... por el blockchain


    La globalización ha dado lugar a las redes de comercio más avanzadas que haya visto el mundo, con buques más grandes y veloces, puertos operados por robots y enormes bases de datos que rastrean las cargas. Pero todo esto aún depende de millones y...

    La globalización ha dado lugar a las redes de comercio más avanzadas que haya visto el mundo, con buques más grandes y veloces, puertos operados por robots y enormes bases de datos que rastrean las cargas. Pero todo esto aún depende de millones y millones de documentos en papel, hasta ahora.

    El último vicio del comercio del siglo XIX está a punto de caer. A.P. Moeller-Maersk y otras líneas de transporte en contenedores se han asociado a compañías de tecnología para actualizar la red logística más compleja del mundo.

    Esta medida representa una revolución en el comercio mundial que no se veía desde la transición a los contenedores estándar en la década de los sesenta, cambio que abrió la puerta a la era de la globalización.

    Sin embargo, para que la modificación funcione decenas de líneas navieras y miles de empresas relacionadas en todo el mundo –entre ellas, fabricantes, bancos, aseguradoras, agentes marítimos y autoridades portuarias– tendrán que elaborar un protocolo que pueda integrar todos los nuevos sistemas en una enorme plataforma.

    Si el proceso es exitoso, la documentación que en la actualidad lleva días conseguir se hará en minutos, sin la necesidad de aporte humano.

    Además, el costo de transportar productos a través de los continentes podría ver una reducción considerable, impulsando la relocalización de la manufactura o los materiales básicos y los bienes provenientes del extranjero.

    Rahul Kapoor, analista de Bloomberg Intelligence en Singapur, calificó la medida como “la mayor innovación desde la introducción de los contenedores”.

    “Básicamente brinda más transparencia y eficiencia. Las compañías navieras de contenedores están saliendo de su caparazón y poniéndose al día con la tecnología”, subrayó.

    La clave, al igual que en muchas otros industrias, es blockchain, el sistema de libros contables electrónicos que permite que las transacciones se verifiquen en forma autónoma.

    Los beneficios de esta base de datos no se limitarían al transporte marítimo. La mejora en las comunicaciones y la administración de las fronteras con el uso de blockchain podrían generar 1 billón de dólares adicional de comercio mundial, según el Foro Económico Mundial.

    APL, propiedad de la tercera línea de contenedores del mundo en dimensiones, CMA CGM, junto con Anheuser-Busch InBev y Accenture, una organización de aduanas europeas y otras compañías, informaron el mes pasado que habían probado una plataforma basada en blockchain.

    La coreana Hyundai Merchant Marine realizó pruebas, el año pasado, utilizando un sistema desarrollado por Samsung.

    El papeleo del transporte marítimo comienza cuando el dueño de una carga reserva espacio en un buque para trasladar bienes. Los documentos deben completarse y aprobarse antes de que una carga pueda entrar o salir de puerto.

    Un solo embarque puede requerir cientos de páginas que deben ser entregadas físicamente a decenas de distintos organismos, bancos, oficinas de aduanas y otras entidades.

    En 2014, el grupo Maersk siguió a un contenedor refrigerado lleno de rosas y paltas de Kenia a los Países Bajos.

    La compañía concluyó que casi 30 personas y organizaciones habían participado en el procesamiento de la caja en su viaje a Europa. La carga tardó 34 días en ir del lugar de producción a los minoristas, incluidos 10 días a la espera de que los documentos fueran tramitados.

    Uno de los papeles fundamentales en el trámite se perdió y fue hallado, más tarde, en medio de una pila de papeles.

    Zavala lanzará operativos para combatir los feminicidios

    Zavala lanzará operativos para combatir los feminicidios


    Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República señaló este jueves que de ganar la contienda, lanzará operativos en Ecatepec, Estado de México, y Puebla, para combatir los feminicidios. "En mi Gobierno no toleraré la...

    Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República señaló este jueves que de ganar la contienda, lanzará operativos en Ecatepec, Estado de México, y Puebla, para combatir los feminicidios.

    "En mi Gobierno no toleraré la violencia contra las mujeres. Lanzaré operativos integrales, comenzando en Ecatepec y Puebla, para resolver de una vez por todas el problema de los feminicidios", dijo Zavala a través de Twitter.

    En mi gobierno no toleraré la violencia contra las mujeres. Lanzaré operativos integrales, comenzando en Ecatepec y Puebla, para resolver de una vez por todas el problema de los feminicidios.

    — Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 19, 2018

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la zona con más feminicidios, al contabilizar 8 mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35 por ciento de la incidencia nacional.

    Durante su campaña, la independiente ha prometido que si gana, destinará recursos extraordinarios para contrarrestar la violencia intrafamiliar, así como transporte público seguro.

    La lucha contra los feminicidios ha sido reiterada por Zavala en varias ocasiones, y está incluida en sus propuestas de seguridad. El martes presentó cinco planteamientos que serán parte de su estrategia contra la inseguridad.

    Los puntos propuestos por la presidenciable fueron:

    1. Recursos extraordinarios para la persecución de la organización delictiva más peligrosa del país.

    2. Reforzar con la policía federal los tramos carreteros más peligrosos.

    3. Negocios fachada para detectar redes de extorsión

    4. Programas de pacificación en zonas violentas

    5. Combate a feminicidios

    Bolsas europeas mantienen ganancias al cierre

    Bolsas europeas mantienen ganancias al cierre


    Las principales bolsas europeas concluyeron operaciones con ganancias, enmarcadas en una serie de reportes trimestrales de empresas mixtos, mientras que el euro cedió posiciones ante un avance en los rendimientos de la deuda estadounidense a largo plazo...

    Las principales bolsas europeas concluyeron operaciones con ganancias, enmarcadas en una serie de reportes trimestrales de empresas mixtos, mientras que el euro cedió posiciones ante un avance en los rendimientos de la deuda estadounidense a largo plazo que respaldaron al dólar.

    Los mercados recibieron un impulso de la geopolítica, con el presidente Donald Trump diciendo que Estados Unidos y Corea del Norte ya comenzaron conversaciones directas a "niveles extremadamente altos" antes de una reunión planificada entre los líderes de las dos naciones este verano.

    Sin embargo, los inversionistas mostraron preocupación, luego que el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) enlistó como potenciales vientos en contra para la economía mundial, las vulnerabilidades financieras, las tensiones geopolíticas y las tarifas comerciales. Al final, el fondo no modificó sus pronósticos de crecimiento mundial para 2018 y 2019.

    En los reportes corporativos, el grupo suizo de alimentos Nestlé confirmó sus pronósticos para todo el año, luego de que el crecimiento de sus ventas orgánicas se aceleró a 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2018, ayudado por una mejora en los volúmenes. Sus acciones cerró en alza de 0.21 por ciento.

    Los inversores están cada vez nerviosos ante la posibilidad de que el rebote de la economía de la zona euro esté alcanzando ya su máximo nivel y de que el Banco Central Europeo (BCE) se disponga lentamente a ajustar la política monetaria.

    En tanto, la incertidumbre generada por las políticas comerciales y económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, además del conflicto en Oriente Medio y las hostilidades en otras partes del mundo, presionaban al dólar.

    El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, reportó una marginal alza de 0.02 por ciento, para quedar en las 381.95 unidades.

    Por su parte, el índice CAC-40 de París que subió 0.21 por ciento y se colocó en las 5 mil 391.64 unidades, seguida del FTSE-100 de Londres avanzó 0.16 por ciento, hasta las 7 mil 328.92 unidades y el PSI de Lisboa mostrando un avance de 0.38 por ciento, para quedar en las 5 mil 521.90 unidades.

    En tanto que el índice Mibtel de la bolsa de Milán subió 0.14 por ciento a 23 mil 792.04 unidades, mientras que el Ibex-35 de Madrid ganó 0.11 por ciento y terminó en las 9 mil 868 unidades. El SMI de Suiza cerró con una marginal alza de 0.01 por ciento, en las 8 mil 833.18 unidades.

    Por el contrario, la bolsa de Frankfurt cayó 0.19 por ciento, hasta las 12 mil 567.42 unidades.

    Destacaron los reportes trimestrales en la sesión de Nestlé, Unilever y Novartis y cuyas acciones mostraron una tendencia mixta.

    Los títulos de la empresa suiza Nestlé subieron 0.21 por ciento después de confirmar sus pronósticos para todo el año tras reportar que el crecimiento de sus ventas orgánicas se aceleró a 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2018, ayudado por una mejora en los volúmenes.

    Por el contrario, cayeron las acciones de Unilever 1.87 por ciento a pesar de mantener su proyección de ganancias para este año y reportar ventas en el primer trimestre del años en línea con las expectativas.

    Novartis, en tanto, cedía 1.93 por ciento pese a que sus ganancia subieron un 4 por ciento a 2 mil 980 millones de dólares.

    En el mercado de divisas, el euro tocó brevemente el umbral de 1.24 dólares, pero un avance de los rendimientos de la deuda estadounidense a largo plazo respaldaba al billete verde y llevaba a la moneda europea a borrar los avances.

    El euro cayó 0.25 por ciento hasta las 1.2343 unidades por dólar.

    Con información de Notimex y Bloomberg.

    Ganancias de Blackstone se 'hunden' 20% en 1T18

    Ganancias de Blackstone se 'hunden' 20% en 1T18


    Blackstone, el mayor administrador de activos alternativos, como capital privado e inmobiliario, informó este jueves que sus ganancias por acción del primer trimestre cayeron 20 por ciento anual, pues un desplome de la bolsa pesó sobre el valor de sus...

    Blackstone, el mayor administrador de activos alternativos, como capital privado e inmobiliario, informó este jueves que sus ganancias por acción del primer trimestre cayeron 20 por ciento anual, pues un desplome de la bolsa pesó sobre el valor de sus tenencias.

    Blackstone, con sede en Nueva York, dijo que planea pagar un dividendo especial de 30 centavos en 2018, devolviendo a los accionistas una parte de los ingresos de la conclusión de su sociedad con FS Investment.

    La firma aumentó su autorización de recompra de acciones a mil millones de dólares desde 335.8 millones de dólares.

    En enero, Blackstone acordó comprar una participación mayoritaria en el negocio financiero y de riesgo de Thomson Reuters, la empresa matriz de Reuters News, en un acuerdo de 20 mil millones de dólares, aunque Reuters News seguirá siendo parte de Thomson Reuters.

    'Queremos votar por convicción, no por ilusión': empresarios de Guanajuato

    'Queremos votar por convicción, no por ilusión': empresarios de Guanajuato


    LEÓN, Gto.—-Líderes empresariales integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) presentaron un documento con “Propuestas Guanajuato 2018”, para los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato, entre los que destacan los ejes...

    LEÓN, Gto.—-Líderes empresariales integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) presentaron un documento con “Propuestas Guanajuato 2018”, para los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato, entre los que destacan los ejes de seguridad, desarrollo social, desarrollo económico y medio ambiente y que deberían cumplir en caso de ser electos.

    Asistieron al encuentro Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la coalición Por Guanajuato al Frente; Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México; María Bertha Solórzano Lujano del Partido Nueva Alianza y Ricardo Sheffield Padilla, del Movimiento de Regeneración Nacional, así como los representantes de los partidos políticos que los postularon.

    Los candidatos firmaron la intención de tomar en cuenta estas exigencias para incluirlas en su plan de gobierno.

    El documento logró el consenso e integración de más de 70 organismos académicos, profesionales, sociales y empresariales de la entidad, destacó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL.

    Sánchez Castellanos señaló que los candidatos deben dejar de prometer más allá de lo imposible con tal de ganar votos y llamó a los ciudadanos a participar responsablemente en el proceso electoral

    “En Guanajuato no queremos promesas, sino soluciones. No queremos iniciativas mágicas, sino resultados tangibles. Queremos votar por convicción, no por ilusión. Y somos plenamente conscientes de que las próximas autoridades no llegarán lejos si deciden ir solas, sin la sociedad.” expuso.

    El presidente de Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, explicó que el documento incluye 14 propuestas para los aspirantes a la gubernatura, 17 para quienes buscan una alcaldía, tres para la Presidencia de la República, seis para el Congreso federal y cuatro para los legisladores locales.

    “Tolerancia Cero”, esquemas para lograr una mejor remuneración y capacitación de policías, reformas legales en materia de seguridad, propuestas fiscales y de evaluación al desarrollo social, así como para el fomento de la transparencia en adjudicaciones y adquisiciones públicas, son algunas de las propuestas que destacan en el documento.

    Jorge Ramírez explicó que una vez que algún candidato o la candidata llegue a ocupar el cargo al que aspira, serán los diferentes observatorios ciudadanos del estado quienes fiscalicen que los compromisos se cumplieron.

    En el tema de seguridad se propone la creación de una policía cívica que pueda ayudar a que exista mayor contacto entre ciudadanos y autoridades, y señalan que en el estado hay esfuerzos aislados para bajar los niveles de seguridad.

    Plantean asimismo un desarrollo económico inclusivo, que incluya a Guanajuato dentro de la región con mayor calidad de vida en América Latina. En desarrollo social, una evaluación efectiva y en educación, mejorar la cobertura.

    Expusieron que en la actualidad no hay información confiable sobre el desarrollo social en el estado, por lo que es difícil tomar determinaciones en este sentido.

    El estado, indican en el documento, requiere de un Estado de derecho que gire en torno al fortalecimiento de la impartición de justicia laboral, la creación de un Observatorio Legislativo de Guanajuato, garantizar la eficiencia y rendición de cuentas de la Fiscalía del Estado, así como de planeación de largo plazo que impulse el desarrollo de la administración pública mediante modelos de gestión para la innovación.

    'Alivio' en bolsas de Asia tras reunión Japón-EU; Nikkei, en máximo de 7 semanas

    'Alivio' en bolsas de Asia tras reunión Japón-EU; Nikkei, en máximo de 7 semanas


    TOKIO.- Los mercados accionarios en Asia cerraron operaciones de este jueves con ganancias, con la bolsa de Tokio mostrando el mejor desempeño al colocarse en un máximo de siete semanas.Los inversores en el mercado encontraron alivio en que Estados...

    TOKIO.- Los mercados accionarios en Asia cerraron operaciones de este jueves con ganancias, con la bolsa de Tokio mostrando el mejor desempeño al colocarse en un máximo de siete semanas.

    Los inversores en el mercado encontraron alivio en que Estados Unidos no haya presentado nuevas demandas comerciales en la cumbre de esta semana entre el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadounidense Donald Trump.

    Trump y Abe acordaron el miércoles intensificar las consultas comerciales entre los dos aliados, para apuntar a expandir las inversiones y el intercambio entre ambos países.

    En Beijing, un portavoz del Ministerio de Comercio dijo que China espera que las fricciones comerciales con Estados Unidos no escalarán, pero que "China se ha preparado para todas las posibilidades".

    En este contexto, el índice Nikkei de Tokio ligó cinco días consecutivos de ganancias apoyado en el buen desempeño de las firmas siderúrgicas y de las empresas de metales no ferrosos, algunas de las de peor desempeño desde que Trump anunció tarifas de acero y aluminio.

    El referencial japonés avanzó 0.15 por ciento, al ubicarse en 22 mil 191.18 unidades, su nivel más alto desde el 27 de febrero.

    En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0.03 por ciento, para ubicarse en mil 750.18 unidades.

    En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 1.22 por ciento, al ubicarse en tres mil 812.06 unidades.

    En tanto, que el Shanghai Composite Index registró una ganancia de 25.98 puntos (0.84 por ciento) para cerrar en tres mil 117.38 unidades.

    Las acciones de China subieron ayudadas por robustas ganancias en las empresas de recursos, debido a que el alza en los precios del petróleo ayudó a un repunte en los productos básicos.

    En Hong Kong, el índice Hang Seng subió 1.4 por ciento, hasta las 30 mil 708.44 unidades, mientras que en Singapur, el Straits Times avanzó 1.15 por ciento y terminó en las 3 mil 598.73 unidades.

    En tanto que el índice Kospi de la bolsa de Seúl ganó 0.25 por ciento y se colocó al cierre en las 2 mil 486.10 unidades.

    En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 107.36 unidades contra el yen.

    Con información de Reuters y Notimex.

    Facebook entra a la competencia de fabricación de chips

    Facebook entra a la competencia de fabricación de chips


    Facebook armará un equipo para diseñar sus propios semiconductores, sumándose a la tendencia de las empresas de tecnología a autoabastecerse y reducir su dependencia de fabricantes de chips como Intel y Qualcomm, según los anuncios de empleo y...

    Facebook armará un equipo para diseñar sus propios semiconductores, sumándose a la tendencia de las empresas de tecnología a autoabastecerse y reducir su dependencia de fabricantes de chips como Intel y Qualcomm, según los anuncios de empleo y personas con conocimiento del tema.

    La compañía de medios sociales se propone contratar a un gerente para crear “una organización de desarrollo de SoC/ASIC, microprogramas y conductores”, según un anuncio de empleo publicado en el sitio web corporativo, lo cual indica que el plan se halla aún en sus etapas iniciales.

    La compañía con sede en Menlo Park, California, se sumaría así a otros gigantes tecnológicos que emprenden el enorme esfuerzo de desarrollar chips.

    En 2010, Apple comenzó a expedir chips propios y en la actualidad los usa en muchas de sus principales líneas de productos. Google, de Alphabet, ha desarrollado también su propio chip de inteligencia artificial.

    Facebook podría utilizar estos chips para alimentar dispositivos de hardware, software de inteligencia artificial y los servidores de sus centros de datos.

    El mes próximo, la compañía lanzará el Oculus Go, un casco autónomo de realidad virtual de 200 dólares que funciona con un procesador Qualcomm.

    Facebook está trabajando asimismo en una serie de teléfonos inteligentes. Futuras generaciones de esos dispositivos podrían mejorar gracias a “chipsets” (circuitos integrados auxiliares) diseñados a medida.

    Al emplear sus propios procesadores, la compañía tendría un mayor control sobre el desarrollo de productos y estaría en condiciones de sintonizar mejor su software y su hardware.

    Facebook no accedió a hacer declaraciones sobre sus anuncios de empleo.

    Un sistema en chip, o SOC, es un tipo de semiconductor que contiene varios componentes separados integrados a un trozo de silicio. Se utiliza normalmente en dispositivos móviles donde su espacio y sus propiedades de almacenamiento de energía resultan más valiosos.

    Las principales funciones de la mayoría de los teléfonos inteligentes son provistas por sistemas en chip.

    Un ASIC, circuito integrado para aplicaciones específicas, es un chip diseñado para un objetivo acotado. Estos componentes a menudo son los más veloces y eficientes para hacer funcionar una parte particular del software.

    Su debilidad consiste en que están encerrados y pueden volverse redundantes con el tiempo si el software o las cargas de trabajo evolucionan.

    Los avisos clasificados no aclaran qué tipo de uso quiere dar Facebook a los chips más allá del marco general de la inteligencia artificial.

    Un anuncio de empleo pide “experiencia y conocimientos para desarrollar soluciones personalizadas dirigidas a verticales múltiples como AI/ML (Inteligencia artificial/Aprendizaje automático)”, lo cual indica que el trabajo en chips podría centrarse en un procesador para tareas de inteligencia artificial.

    El investigador del área de inteligencia artificial de Facebook, Yann LeCun, tuiteó algunos de los anuncios de empleo este miércoles, pidiendo candidatos interesados en diseñar chips.

    AT&T 'frena' salida a bolsa de negocio sudamericano Vrio

    AT&T 'frena' salida a bolsa de negocio sudamericano Vrio


    AT&T canceló la oferta pública inicial, ya reducida, del negocio sudamericano de televisión de pago Vrio, un revés para los esfuerzos del gigante de las telecomunicaciones por reducir su deuda. La compañía estadounidense decidió cancelar sus...

    AT&T canceló la oferta pública inicial, ya reducida, del negocio sudamericano de televisión de pago Vrio, un revés para los esfuerzos del gigante de las telecomunicaciones por reducir su deuda.

    La compañía estadounidense decidió cancelar sus planes para la oferta pública de Vrio debido a las condiciones del mercado, anunció en un comunicado el miércoles.

    Previamente, AT&T había reducido el número de acciones ofrecidas a 15 millones, casi la mitad de la oferta inicial. La empresa de comunicaciones también redujo el rango objetivo de precios a entre 16 y 17 dólares por acción, desde 19 y 22 dólares el título.

    Con la venta de acciones, AT&T buscaba captar inicialmente hasta 653 millones de dólares.

    Vrio, una sociedad de participación de AT&T en el negocio de televisión de paga de DirecTV en Sudamérica, fue adquirida como parte de la compra de DirecTV por la empresa estadounidense en 2015, por un monto valorado en 48 mil 500 millones de dólares.

    La adquisición incluyó operaciones en el Caribe y Sudamérica, entre ellas una participación del 93 por ciento en Sky Brasil.

    De acuerdo con un documento regulatorio, el servicio de televisión satelital creció a 13.6 millones de suscriptores y tuvo unos ingresos de 5 mil 600 millones de dólares, un incremento del 8.5 por ciento.

    Si bien AT&T tiene un creciente negocio de telefonía móvil en México, sus otros activos latinoamericanos han tenido un rendimiento moderado.

    Los ejecutivos han hablado del uso de las operaciones de televisión en la región como forma de ampliar el alcance de futuros programas de Time Warner. No obstante, las condiciones en Venezuela y Brasil han presentado dificultades.

    Los ingresos de la oferta pública inicial habrían sido destinados para reducir la deuda de AT&T, según el documento. La medida también habría ayudado para pagar la deuda por la adquisición prevista de Time Warner, valuada en 85 mil 400 millones de dólares, y abierto la puerta para más negocios.

    Los activos habían sido valorados en hasta 10 mil millones de dólares.

    La venta de acciones cancelada estaba liderada por Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase, Citigroup y Morgan Stanley.

    La oferta pública inicial de GrafTech International, fabricante de equipos de fábricas de acero propiedad de Brookfield Asset Management, tampoco cumplió con las expectativas el miércoles. La oferta captó 525 millones de dólares con un precio por debajo del rango comercializado, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.

    Norcorea busca 'desnuclearización completa', asegura presidente surcoreano

    Norcorea busca 'desnuclearización completa', asegura presidente surcoreano


    SEÚL/GINEBRA.- Corea del Norte expresó su compromiso con una "completa desnuclearización" de la península de Corea y no busca poner condiciones, dijo este jueves el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, mientras Estados Unidos prometió mantener...

    SEÚL/GINEBRA.- Corea del Norte expresó su compromiso con una "completa desnuclearización" de la península de Corea y no busca poner condiciones, dijo este jueves el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, mientras Estados Unidos prometió mantener "máxima presión" sobre Pyongyang.

    Moon explicó que llegar a acuerdos generales sobre la desnuclearización, el establecimiento de un régimen de paz y la normalización de las relaciones entre las dos Coreas y Estados Unidos no debería ser difícil de lograr a través de las cumbres entre el Corea del Norte y del Sur, y entre Pyongyang y Washington.

    "No creo que la desnuclearización tenga diferentes significados para Corea del Sur y Corea del Norte", aseguró Moon durante un almuerzo con jefes de compañías de medios coreanas.

    "Corea del Norte está expresando una voluntad de desnuclearización completa".

    "No han adjuntado ninguna condición que Estados Unidos no pueda aceptar, como el retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur", agregó el líder surcoreano. "De lo único que están hablando es del fin de las políticas hostiles contra Corea del Norte, seguidas de una garantía de seguridad".

    Pyongyang ha defendido sus programas nucleares y de misiles, que persigue pese a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como elemento de disuasión contra la percepción de hostilidad de Estados Unidos.

    Washington tiene 28 mil 500 soldados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53.

    Corea del Sur anunció el miércoles que está considerando cómo cambiar un armisticio de décadas atrás con Corea del Norte en un acuerdo de paz mientras se prepara para la cumbre entre ambas Coreas este mes.

    La reclusiva Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur siguen técnicamente en guerra porque el conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

    El director de la CIA, Mike Pompeo, visitó Corea del Norte la semana pasada y se reunió con el líder Kim Jong-un con quien estableció una "buena relación", detalló el miércoles el mandatario estadounidense, Donald Trump, antes de una cumbre programada para mayo o junio.

    Trump dijo el miércoles que esperaba que la cumbre tuviera éxito, pero advirtió que podría cancelarla si no creía que fuera a producir resultados.

    En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump afirmó que su campaña de "máxima presión" sobre Corea del Norte continuará hasta que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.

    "Estados Unidos sigue comprometido con una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte", dijo este jueves el embajador de desarme de Estados Unidos, Robert Wood, en una rueda de prensa en Ginebra antes de una conferencia de dos semanas sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.

    "En términos de la campaña de presión, las cosas en las que estamos muy interesados ​​son mantener la presión, es decir, hacer cumplir las sanciones, garantizar que el Norte no tenga acceso a fondos que ayuden a promover sus programas de misiles nucleares y balísticos", agregó Wood.

    ExxonMobil inicia operaciones en Guanajuato

    ExxonMobil inicia operaciones en Guanajuato


    ExxonMobil tiene proyectada la apertura de 17 estaciones de servicio en Guanajuato durante 2018, bajo la marca Mobil, a través de la alianza con empresarios gasolineros del estado, informó la compañía. Lo anterior, como parte de su estrategia de...

    ExxonMobil tiene proyectada la apertura de 17 estaciones de servicio en Guanajuato durante 2018, bajo la marca Mobil, a través de la alianza con empresarios gasolineros del estado, informó la compañía. Lo anterior, como parte de su estrategia de crecimiento en el mercado mexicano de combustibles.

    Indicó que así se convierte en la primera compañía en aprovechar al máximo el nuevo modelo energético mexicano y en brindar una oferta integral de productos a lo largo de toda la cadena de suministro de combustibles, afirmó.

    La participación de la firma estadounidense en la entidad inició con cuatro estaciones de servicio en León, Silao, Irapuato y Salamanca. Las gasolineras serán operadas por el Grupo Gasolinero Guanajuato y serán abastecidas de gasolina y diésel de las refinerías de ExxonMobil en Texas.

    “La apertura de las primeras cuatro estaciones de servicio Mobil en Guanajuato forman parte de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo en México", dijo al respecto Carlos Rivas, director general de Combustibles de ExxonMobil en México.

    Destacó que dicho plan forma parte del compromiso que tiene la empresa en invertir 300 millones de dólares en logística, inventario y comercialización en México durante los próximos 10 años.

    “Con esta alianza en Guanajuato, ExxonMobil cuenta ahora con más de 100 estaciones bajo contrato de la marca Mobil en la región del Bajío, lo cual ayudará a satisfacer la creciente demanda de combustibles con un suministro confiable, de alta calidad y una experiencia positiva para el cliente”, mencionó.

    Por su parte, José Antonio Lomelín Alba, accionista y propietario, reconoció la importancia de contar con el respaldo de una marca de prestigio mundial como Mobil, toda vez que eso les permitirá generar una oferta única e innovadora para sus clientes.

    "Estamos muy orgullosos de anunciar nuestra alianza con Mobil”, aseveró. "Con estas aperturas, nos convertimos en el primer competidor en el estado en ofrecer producto que viene desde las refinerías de ExxonMobil en Texas".

    Las estaciones Mobil ofrecerán Synergy, la fórmula más avanzada para combustibles de ExxonMobil. Los combustibles serán comercializados como Mobil Synergy Supreme +®, Mobil Synergy Extra® y Mobil Synergy Diesel®.

    Asimismo, la compañía señaló que continuará implementando el programa llamado Combustible Garantizado, el cual consiste en visitas periódicas a las estaciones de servicio por parte de laboratorios itinerantes, para asegurar que los combustibles cumplan con los altos estándares de calidad de ExxonMobil, y que los consumidores reciban la cantidad exacta al momento de su compra.

    ETA anunciará su disolución en mayo

    ETA anunciará su disolución en mayo


    MADRID.- El grupo separatista vasco ETA anunciará su disolución a principios del próximo mes tras décadas de una violenta campaña para independizarse de España, dijo la televisora pública del País Vasco. El anuncio tendrá lugar el primer fin de...

    MADRID.- El grupo separatista vasco ETA anunciará su disolución a principios del próximo mes tras décadas de una violenta campaña para independizarse de España, dijo la televisora pública del País Vasco.

    El anuncio tendrá lugar el primer fin de semana de mayo, según informó la noche del miércoles la televisora regional vasca ETB, que en el pasado ya tuvo acceso a algunos planes de la banda. El diario vasco Gara, que suele ofrecer opiniones separatistas, había reportado antes que ETA se disolvería antes del verano.

    En su fallida campaña armada de 43 años, ETA mató a 829 personas, incluyendo policías, políticos y empresarios, e hirió a miles más. En 2011 abandonó la lucha armada y el año pasado entregó oficialmente su arsenal a las autoridades francesas. Su disolución marcará el final de uno de los últimos conflictos nacionalistas violentos de Europa.

    Tanto Francia como España, donde el grupo cometió la mayoría de sus atentados, habían exigido a ETA que fuese más allá anunciando su disolución.

    El gobierno de España dijo que ETA, a la que califica de grupo terrorista, ha sido derrotada sin que haya conseguido ninguno de sus objetivos.

    "ETA no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición", dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a reporteros añadiendo que las autoridades seguirán investigado los casos abiertos relacionados con la banda.

    El grupo está inactivo desde 2011, pero durante 20 años acaparó titulares en la prensa española con sus atentados con coches bomba, balaceras y secuestros.

    El acto que supondrá el final de ETA, el acrónimo en vasco para Euskadi y Libertad (Euskadi Ta Askatasuna), se celebrará en el sur de Francia antes del último comunicado de la banda, explicó ETB.

    Ashimori abre segunda planta en Guanajuato

    Ashimori abre segunda planta en Guanajuato


    SILAO, Gto.- La empresa japonesa Ashimori, fabricante de cinturones de seguridad, bolsas de aire e interiores para la industria automotriz, abrió una segunda planta en Guanajuato.Ubicada en el Puerto Interior, la planta tiene una superficie de más de...

    SILAO, Gto.- La empresa japonesa Ashimori, fabricante de cinturones de seguridad, bolsas de aire e interiores para la industria automotriz, abrió una segunda planta en Guanajuato.

    Ubicada en el Puerto Interior, la planta tiene una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y es la primera con un concepto de diseño vertical.

    Ashimori tiene como principales clientes a Mazda, Suzuki, Honda, Toyota y Subaru. Su capacidad de producción es de 80 mil piezas por mes en partes de interiores y 76 mil piezas en partes de seguridad.

    Desde su arribo al estado en el 2012 y en esta ampliación el corporativo invierte 17 millones de dólares con el compromiso de generar más de 415 empleos.

    La firma tiene presencia en Japón, China, Corea del sur, Tailandia, India y México.

    Rebeldes sirios entregan armas y dejan pueblo cerca de Duma

    Rebeldes sirios entregan armas y dejan pueblo cerca de Duma


    BEIRUT.- Cientos de combatientes rebeldes en una localidad al noreste de Damasco depusieron las armas y comenzaron a abandonar la región bajo un acuerdo de evacuación, reportó la prensa oficial.En virtud del pacto, los rebeldes pueden trasladarse con...

    BEIRUT.- Cientos de combatientes rebeldes en una localidad al noreste de Damasco depusieron las armas y comenzaron a abandonar la región bajo un acuerdo de evacuación, reportó la prensa oficial.

    En virtud del pacto, los rebeldes pueden trasladarse con sus familias a zonas controladas por la oposición en el norte de Siria, cediendo el control de sus territorios a las fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

    Miembros del Ejército del Islam y sus familiares abandonaban la localidad de Dumayr este jueves, según la agencia de noticias oficial SANA. Unos mil 500 combatientes y 3 mil 500 familiares partirán hacia Jarablus, cerca de la frontera con Turquía, agregó.

    Dumayr es una localidad de las montañas de Qalamoun, cerca de la región de Guta oriental, que la semana pasó completamente a manos del Gobierno tras una intensa ofensiva que duró varias semanas y un supuesto ataque con armas químicas.

    Inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) todavía no logran llegar al lugar, 12 días después del supuesto ataque químico del 7 de abril, el cual hizo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardearan presuntas instalaciones de armas químicas en Siria.

    Los tres países responsabilizan al Gobierno sirio y su aliado Rusia por el ataque. Damasco y Moscú niegan toda responsabilidad.

    Un equipo de seguridad de la ONU que recorría el martes los sitios donde supuestamente ocurrió el ataque blanco de disparos y de un artefacto explosivo, dijo el jefe de organización internacional que monitorea armas químicas, Ahmet Uzumcu. Por razones de seguridad, la visita se suspendió debido a este incidente.

    Varios periodistas visitaron Duma -donde supuestamente ocurrió el ataque- un día antes que el equipo de la ONU, pero ellos no fueron blanco de armas de fuego.

    Periodistas que hablaron con testigos que dijeron que el olor a cloro era abrumador y que se desmayaron durante el ataque del 7 de abril.

    Socorristas difundieron videos donde se ven cuerpos inertes en una vivienda, con espuma saliéndoles de la boca, un indicador de asfixia.

    El Ejército del Islam, que controlaba Duma en el momento del ataque, entregó el pueblo al gobierno días después.

    También este jueves, el vecino Irak bombardeo blancos de ISIS en la frontera con Siria. Un comunicado del gobierno iraquí decía que los milicianos representaban una amenaza para Irak. No es la primera vez que Bagdad realiza este tipo de operativos.

    Trump espera que reunión con Kim Jong-un sea 'sin precedentes'

    Trump espera que reunión con Kim Jong-un sea 'sin precedentes'


    PALM BEACH.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que espera que una cumbre sin precedentes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sea un éxito luego de una reciente visita a Pyongyang del director de la CIA, Mike...

    PALM BEACH.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que espera que una cumbre sin precedentes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sea un éxito luego de una reciente visita a Pyongyang del director de la CIA, Mike Pompeo, aunque advirtió que la dejará si cree que no dará frutos.

    Trump mencionó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que su campaña de "máxima presión" sobre Corea del Norte continuará hasta que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.

    También explicó que Washington está negociando la liberación de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte y que hay "una buena posibilidad de conseguirlo". No respondió a la pregunta de un periodista sobre si esa sería una condición para proceder con la cumbre.

    "Espero tener una reunión muy exitosa (con Kim)", declaró Trump en Palm Beach, Florida.

    "Si creo que es una reunión que no dará frutos, no vamos a ir", agregó. "Si la reunión cuando yo esté ahí no da frutos, respetuosamente dejaré el encuentro", afirmó.

    Trump dijo más temprano que Pompeo, uno de sus asesores de mayor confianza y su nominado como nuevo Secretario de Estado, formó una "buena relación" con Kim cuando se convirtió en el primer funcionario estadounidense que se sabe que se ha encontrado con el líder norcoreano.

    Funcionarios estadounidenses dijeron que Pompeo se reunió con Kim cuando visitó Pyongyang durante Semana Santa, del 31 de marzo al 2 de abril, para establecer las bases de la cumbre, en la que Trump espera persuadir a Corea del Norte para que abandone el desarrollo de misiles nucleares capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

    "Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte", escribió Trump en Twitter más temprano.

    "La reunión fue muy bien y se formó una buena relación. Los detalles de la cumbre se están acordando ahora. La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!", sostuvo.

    Un funcionario de alto rango del Gobierno de Estados Unidos dijo que Pompeo trató el caso de los tres prisioneros estadounidenses con Kim en Corea del Norte y que Washington espera su liberación.

    Desarrolladoras de vivienda invertirán este año 14 mil mdp en Querétaro

    Desarrolladoras de vivienda invertirán este año 14 mil mdp en Querétaro


    Este año las empresas desarrolladoras de vivienda estiman invertir más de 14 mil millones de pesos en la construcción de unidades habitacionales, lo cual es aproximadamente 200 millones más que lo aplicado el año anterior, informó Ricardo Torres...

    Este año las empresas desarrolladoras de vivienda estiman invertir más de 14 mil millones de pesos en la construcción de unidades habitacionales, lo cual es aproximadamente 200 millones más que lo aplicado el año anterior, informó Ricardo Torres Juárez, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro.

    Dijo que con esta inversión se pretende construir 18 mil unidades de viviendas este año, de las cuales el 80 por ciento corresponde a casas-habitación de interés medio a residencial plus, lo cual es posible gracias a que la entidad cuenta con crecimiento económico, generación de empleo y seguridad.

    El reto, expresó, se mantiene en las dificultades que existen para construir vivienda de interés social, la cual corresponde al 20 por ciento del total de unidades que se edificarán. Por esto, señaló el presidente de la cámara, es necesario que se revisen los polígonos de contención urbana que define la Sedatu, para que en ellos se pueda construir vivienda económica.

    “Debido al crecimiento del estado, la tierra se ha encarecido y para poder salir con los costos comenzamos a meter viviendas de nivel medio, alta y residencial. Necesitamos hacer una sinergia positiva entre gobierno y la iniciativa privada para detonar la vivienda económica”, expresó.

    Comentó que otro reto está vinculado con el crecimiento de los costos de construcción, sobre todo en materias primas como el acero, lo cual provocará hasta el último trimestre del año un aumento en el precio de la vivienda de entre 6 y 7 por ciento.

    “Con los incrementos de costos en materias primas, acero, aluminio, cobre, acero que vienen de Estados Unidos, el precio de la vivienda incrementará en el segundo semestre; ahora hay inventario y por eso se mantienen los precios”, refirió.

    Respecto a la migración que se generaría a causa de los sismos de septiembre pasado, el empresario refirió que esto aún no se ha reflejado en la compra de vivienda; sin embargo, estimó que será en verano próximo cuando incrementará el índice de compras de unidades habitacionales motivado por esa causa.

    Otros retos del crecimiento urbano de la entidad son la movilidad, el ordenamiento urbano, seguridad y abastecimiento de servicios, dijo. Y añadió que los empresarios se sumaron al proyecto de modernización del sistema de transporte urbano, como solución a los problemas de movilidad, así como a los proyectos de ordenamiento urbano de los municipios.

    Mario Basurto, presidente saliente de la Canadevi, recordó que en el 2017 se realizó una inversión en vivienda nueva de 11 mil 100 millones y de 2 mil 700 en la usada, lo cual ha sido posible gracias a que la entidad tiene desarrollo económico, genera empleo formal y por consecuencia demanda de vivienda.

    “Este crecimiento no ha sido en todos los segmentos, es la vivienda media y residencial donde más se ha concentrado la inversión y teniendo menos inversión en los segmentos de interés social que ha venido disminuyendo año con año, lo cual es preocupante, ya que nos es más difícil atender la demanda de interés social y no hemos podido aplicar los subsidios federales para este segmento”, enfatizó.

    Además de la falta de oferta de vivienda social, señaló que es necesario generar nuevos polos de desarrollo, generar una visión metropolitana de crecimiento, avanzar en mejora regulatoria, realizar reformas al Código Urbano y continuar con el esquema de concentración de la ciudad.

    Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, que presidirá Ricardo Torres Juárez, reconoció que el crecimiento poblacional del estado, debido a la migración, a la calidad de vida y la atracción de inversión, es un reto compartido entre gobierno y empresas.

    Por tal motivo, indicó que Querétaro se suma a la nueva agenda urbana que propone la ONU para ordenar y planear el crecimiento urbano.

    Crece 33.1% carga aérea en Querétaro

    Crece 33.1% carga aérea en Querétaro


    El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró un volumen de carga de tres mil 15 toneladas en febrero de 2018, esto es 33.1 por ciento más frente al mismo mes de un año antes, indica la Dirección General de Aeronáutica Civil...

    El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró un volumen de carga de tres mil 15 toneladas en febrero de 2018, esto es 33.1 por ciento más frente al mismo mes de un año antes, indica la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

    Los datos de la instancia federal refieren que del total, mil 695.2 toneladas -56 por ciento- corresponden a carga doméstica. Dicho segmento tuvo por su parte un incremento de 30.9 por ciento anual en el segundo mes de este año.

    Querétaro participa con 7 por ciento del mercado de aeropuertos en transportación de carga doméstica.

    De acuerdo con la DGAC, el estado se ubica en el quinto sitio entre las terminales aéreas del país con el mayor volumen de carga nacional en febrero de 2018.

    En los primeros sitios se encuentran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un volumen de carga doméstica de siete mil 532 toneladas; el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con dos mil 890; el de San Luis Potosí, con dos mil 53 toneladas, y el Aeropuerto Internacional de Tijuana, con mil 850 toneladas.

    Respecto a la carga internacional, el aeropuerto de Querétaro reportó un volumen de mil 320 toneladas en el segundo mes de 2018, las cuales representaron 36.2 por ciento más en comparación con febrero de 2017.

    La proporción de carga externa ha ganado terreno en los últimos años, de un nivel de 30 por ciento en 2013 a casi la mitad en 2018.

    Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro se encuentran en negociaciones con dos aerolíneas del segmento de carga para que operen en el estado. El objetivo es que los proyectos se concreten en este año.

    En el AIQ, se manejan operaciones sobre todo de mensajería, paquetería, y mercancía de alto valor de bajo volumen, productos ensamblados, entre otros.

    Actualmente, en terminal estatal operan cinco compañías aéreas de carga, entre ellas DHL, Fedex y Panalpina, las cuales mueven los productos principalmente hacia Estados Unidos.

    Se llevan a cabo alrededor de 15 vuelos de carga semanales, por lo que se pretende que con las nuevas empresas el número aumente a 19 a la semana en 2018.

    Estos resultados consolidan a Querétaro como un punto logístico destacado a nivel nacional, coinciden empresarios y autoridades.

    AMLO vs. Carlos Slim: así se vivió su enfrentamiento por el NAIM en redes sociales

    AMLO vs. Carlos Slim: así se vivió su enfrentamiento por el NAIM en redes sociales


    En el campo de batalla de las redes sociales, el candidato a la presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, le ganó el duelo al magnate Carlos Slim.De acuerdo con el documento Pulso de la Red de la consultora...

    En el campo de batalla de las redes sociales, el candidato a la presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, le ganó el duelo al magnate Carlos Slim.

    De acuerdo con el documento Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, el enfrentamiento entre Slim y López Obrador por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) encendió las redes sociales.

    Este índice encontró que López Obrador acumuló una mayor proporción de comentarios positivos, con 58.9 por ciento, debido a la difusión de muestras de apoyo en redes y las consideraciones sobre que el empresario Carlos Slim busca su propio beneficio, mientras que el político tabasqueño busca el bien del país.

    En cambio, el 63.1 por ciento de las menciones alusivas a Slim Helú fue negativo, ya que los usuarios señalaron los negocios millonarios del empresario, así como las críticas a sus negocios monopólicos.

    El lunes pasado, Slim convocó a una conferencia de prensa para pronunciarse a favor de la continuidad del NAIM, lo cual provocó la reacción del candidato presidencial morenista, quien ha manifestado su desacuerdo con el proyecto y ha propuesto trasladarlo a la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

    Según el análisis de GLAC, la defensa del empresario a la construcción de la nueva terminal aérea ha generado 88 mil 428 comentarios en redes sociales y medios de comunicación digital, entre el 16 y el 18 de abril.

    En ese contexto, la réplica que dio el exlíder nacional de Morena al empresario fue menos difundida en redes sociales y medios de comunicación digital que las frases de Carlos Slim pronunciadas durante su conferencia de prensa.

    Las citas al empresario aparecieron en 13 mil 915 menciones, mientras que las referentes a la respuesta que ofreció el candidato en su gira por Sonora se presentaron en 12 mil 603.

    Entre los tuits con mayor impacto sobre el tema destacaron los emitidos por políticos.

    El tuit con más menciones lo emitió las aspirante independiente, Margarita Zavala, con mil 321 retuits y 665 respuestas; Gerardo Fernández Noroña, con mil 606 retuits y sólo 159 respuestas; el expresidente Vicente Fox, en tanto, fue quien presentó más respuestas con 709 menciones, y sólo 915 retuits.

    El mayor repute del tema se registró a las seis de la tarde del lunes pasado, con 4 mil 489 menciones, lo que representó el 10.2 por ciento del total de referencias de ese día.

    Las menciones se mantuvieron en ese rango hasta las 10 de la noche, cuando se registraron 4 mil 282 referencias; destacó también la difusión del apoyo que el sector empresarial brindó a Slim.

    El 17 de abril, a las siete de la mañana, se registró el segundo repunte, con tres mil 57 menciones, debido a la difusión de declaraciones de López Obrador, quien señaló que Slim hiciera el aeropuerto con su dinero.

    Este es el ABC para rentar en la CDMX

    Este es el ABC para rentar en la CDMX


    Existen diversas plataformas digitales que le permiten al usuario encontrar el roomie ideal o bien, aquel espacio que cumpla sus expectativas y cubra sus necesidades.Suele ser tanta la emoción de vivir con alguien o de emprender una nueva etapa en...

    Existen diversas plataformas digitales que le permiten al usuario encontrar el roomie ideal o bien, aquel espacio que cumpla sus expectativas y cubra sus necesidades.

    Suele ser tanta la emoción de vivir con alguien o de emprender una nueva etapa en solitario, que en ocasiones se pasan por alto algunos puntos, entre ellos, los legales, cuya complejidad hace que los acuerdos entre las partes involucradas sólo quede en un arreglo verbal, pues “las palabras se las lleva el viento” y ante cualquier situación, debes estar protegido.

    1. Titular del contrato

    Federico Sobrino, representante de Coparmex ante Infonavit, especificó que si dos personas habitarán un mismo espacio, uno de ellos debe fungir como titular del contrato con el arrendatario, mientras que el otro debe conseguir un fiador, es decir, alguien que posea un bien inmueble y que en determinado momento garantizaría el pago de la renta, en caso de que el inquilino incumpliera.

    “Lo que necesitamos para firmar un buen contrato de arrendamiento es una buena investigación de inquilino y fiador, así como una garantía”, indicó.

    Recalcó que para el primer trámite el fiador debe presentar las escrituras de la propiedad, además de las últimas boletas de predial y agua pagadas.

    Suma cautela antes de compartir un departamento o rentar una habitación

    Verifica que tu roomie tenga un contrato vigente y firmado con el dueño.

    Pregunta a tu contador sobre los beneficios fiscales.

    Aunque sea incómodo, pídele a tu 'roomie' que firmen un breve contrato antes de mudarte.

    2. Rentarle al que renta

    Dado que el precio de la renta de un departamento completo tiende a ser muy elevado comparado con el ingreso de los jóvenes, otra opción que tiene el inquilino es subarrendar.

    “Esta relación inversamente proporcional entre el costo de la renta y el sueldo va en aumento, por lo que pensamos que el subarrendamiento será cada vez más común”, expuso Pamela Olvera, directora de comunicación de Dadaroom.

    Al respecto, Ricardo Vaca, director de Operaciones de Homie coincidió que el subarrendamiento está permitido siempre y cuando el propietario esté de acuerdo.

    “Si es una negociación que se hizo con el inquilino principal, se puede poner en el contrato una cláusula de subarrendamiento en donde se especifica que el propietario está permitiendo que esto suceda y ya sería cuestión del inquilino fijar el precio que él quiera para el tercero”.

    En una situación entre roomies, Ricardo señaló que “no hay cómo obligar legalmente al roomie en caso de que haya algún desperfecto, a menos de que entre ellos hayan hecho un contrato entre particulares.

    3. Cuentas claras con Hacienda

    La práctica de subarrendar no exime de hacer los pagos ante el Servicio de Administración Tributaria, apuntó el directivo de Homie, quien ejemplificó: “Si el propietario tiene 10 habitaciones y renta 9, él tendría que pagar los impuestos correspondientes a la cantidad generada por las 9 habitaciones; no está exento de pagar impuestos por no rentar la propiedad completa”, indicó el experto.

    FMI prevé que se mantendrá consolidación fiscal en México

    FMI prevé que se mantendrá consolidación fiscal en México


    Con el control de las finanzas públicas en el último tramo de la presente administración, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el gobierno de México logre un superávit primario de 1.1 por ciento en este 2018, que será superior al...

    Con el control de las finanzas públicas en el último tramo de la presente administración, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el gobierno de México logre un superávit primario de 1.1 por ciento en este 2018, que será superior al previsto por las autoridades.

    Sin embargo, este nivel de superávit no podrá sostenerse y sufrirá un ajuste a casi la mitad, a 0.6 por ciento entre 2019 y 2020, de acuerdo con proyecciones en su informe Monitor Fiscal de abril.

    “En México, la consolidación y la mejor focalización de los programas de asistencia social existentes deberían continuar para crear espacio para el gasto de infraestructura que tanto se necesita”, recomendó el organismo en su informe.

    En el documento reconoce la mejoría en las finanzas públicas ayudadas por una contracción registrada en el gasto de capital y la transferencia de recursos del banco central.

    Rompiendo con una trayectoria sostenida desde años atrás, al menos ocho años según muestra el informe, en 2017 el gobierno mexicano logró un superávit fiscal primario de 1.5 por ciento del PIB. En este 2018 el organismo estima se ajuste a 1.1 por ciento y se reduzca en el par de años siguientes para volver a ubicarse en 1.1 por ciento en el 2023.

    El FMI detalló que para estos pronósticos asume que en México las proyecciones fiscales para el presente año están en general en línea con el presupuesto aprobado y las proyecciones para 2019 en adelante suponen el cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    Luis Madrazo, extitular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda señaló en una entrevista con El Financiero en enero pasado, que para este 2018 esperaban que el superávit sea del 0.8 por ciento del PIB y pronósticos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas a marzo pasado, indicaban un superávit de 0.9 por ciento al final de este año.

    Deuda estable y menor gasto

    En cuanto a la deuda bruta del gobierno como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el pronóstico del FMI es que baje este año a 53.5 por ciento desde 54.2 por ciento en 2017 y se mantenga estable hasta el 2023 cuando se ubicaría en 53.3 por ciento del PIB.

    Revierte déficit

    En 2017, por primera vez desde 2008, cuando estalló la crisis global, México logró un superávit primario en sus finanzas públicas.

    Las perspectivas del organismo indican que los ingresos del gobierno en los próximos años se ubicarán ligeramente por arriba del 22 por ciento del PIB, cifra inferior a los reportados recientemente.

    Un desempeño similar se registrará el gasto, que de un nivel de 28 por ciento en 2014 pasó a 25.9 en 2017 y se prevé que en este año la cifra cierre en 24.6 para estabilizarse en niveles cercanos en adelante.

    Moody’s´s señaló recientemente que uno de los factores que favorecieron el cambio en la perspectiva de la nota soberana del país fueron los resultados favorables en las finanzas públicas y la moderada disminución en el endeudamiento del sector público.

    Destacó la consolidación fiscal registrada, que se ha sustentado en un aumento significativo de los ingresos no petroleros y la restricción en el gasto.

    ¿Hacia dónde va el precio del petróleo?

    ¿Hacia dónde va el precio del petróleo?


    Gabriela Siller Pagaza.Fuente: CortesíaEn el 2018 el precio del petróleo, poniendo como referencia el WTI, ha alcanzado un máximo de 68.85 dólares por barril (dpb) y se estima que en el segundo semestre podría llegar a tocar el nivel de 70 dpb. Como...

    Gabriela Siller Pagaza.Fuente: Cortesía

    En el 2018 el precio del petróleo, poniendo como referencia el WTI, ha alcanzado un máximo de 68.85 dólares por barril (dpb) y se estima que en el segundo semestre podría llegar a tocar el nivel de 70 dpb. Como cualquier otro activo en la economía, la cotización del petróleo fluctúa basándose en sus fundamentales de oferta y demanda, entre los cuales se encuentran las expectativas. Si se genera la idea de que habrá más petróleo en el mundo, el precio cae desde hoy. De la misma manera, si se espera que se demande más petróleo en el futuro el precio se incrementa hoy.

    Venezuela es el país con las mayores reservas probadas (se conocen y pueden ser explotadas) de petróleo en el mundo, seguido de Arabia Saudita, los cuales pertenecen a la OPEP, que en conjunto cuenta con el 81 por ciento de las reservas mundiales. Fuera de la OPEP se encuentran como principales productores Estados Unidos (EU) y Rusia y se calcula que EU actualmente produce más petróleo que Arabia Saudita, a pesar de que este último tiene mayores reservas. Estados Unidos también es el principal consumidor de hidrocarburos, seguido de Europa y de China. Por área geográfica el Medio Oriente es donde se ubican los principales productores de la OPEP y desde la creación de este cartel en 1960 y hasta inicios del siglo XXI, los conflictos geopolíticos en esta zona fueron la fuente de los mayores movimientos en el precio del petróleo (guerra de Yom Kipur en 1973, a finales de los 70s y principios de los 80s la revolución iraní y la guerra entre Irán e Iraq, así como a inicio de los 90s la guerra del Golfo).

    Sin embargo, en los últimos años las noticias relacionadas con la economía estadounidense han tomado mayor relevancia. Particularmente desde el 2014 el mercado ha centrado su atención en la publicación de los inventarios y producción estadounidense, reaccionando a la idea de que mayores inventarios implican una mayor oferta y por lo tanto un menor precio. Estados Unidos tiene sólo dos por ciento de las reservas mundiales, pero su rápido incremento en la producción y la idea de que sea autosuficiente respecto al petróleo es lo que hace que sea tan relevante. De hecho, hay otros países que tienen mayores reservas que Estados Unidos, como Canadá, pero al no ser los mayores consumidores, ni tener un rápido crecimiento en la producción, ni generar polémica respecto a su política económica o relación con el exterior, no son fuente de incertidumbre para el mercado.

    Cabe mencionar que el rápido crecimiento en la oferta de petróleo estadounidense, sumado al incremento en la producción de la OPE, llevó al precio del petróleo en el 2016 a un mínimo de 26 dpb. El incremento en la producción por parte de la OPEP no logró el objetivo de quitar mercado a Estados Unidos y sólo terminó por afectar severamente las finanzas públicas de los países del cartel, en particular de Arabia Saudita en donde los ingresos del gobierno llegaron a depender al 92 por ciento del petróleo (en el 2012). Por lo anterior, la OPEP decidió junto con otros países como Rusia, recortar la producción. Con esto, la expectativa de sobre oferta de petróleo disminuyó y el precio aumentó, pero aún se está lejos de volver a alcanzar un equilibrio cercano a los 100 dpb.

    Vale la pena agregar que el precio del petróleo cotiza en dólares en el mercado internacional, por lo que un debilitamiento del dólar aumenta la demanda del petróleo, ya que lo hace más accesible para inversionistas que tienen otras divisas. Por lo anterior a finales de enero, el precio del WTI alcanzó su primer máximo anual de 66.66 dpb.

    Otro determinante importante es el crecimiento global, por lo cual eventos relevantes en China podrían mover el precio del petróleo. Actualmente, se estima que en el 2019 el precio del petróleo pueda seguir subiendo hasta alcanzar 80 dpb. Por supuesto, asumiendo que el mundo sigue en paz.

    La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

    Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

    La apertura comercial y el crecimiento

    La apertura comercial y el crecimiento


    Jesús GarzaFuente: CortesíaDurante el siglo pasado se observó un incremento importante en el intercambio comercial mundial. Particularmente, a partir de la segunda guerra mundial, los países industrializados comenzaron un proceso de integración...

    Jesús GarzaFuente: Cortesía

    Durante el siglo pasado se observó un incremento importante en el intercambio comercial mundial. Particularmente, a partir de la segunda guerra mundial, los países industrializados comenzaron un proceso de integración comercial que resultó en elevar su crecimiento económico y reducir los precios de los bienes y servicios que se comercian.

    Para México, la apertura comercial comenzó apenas en la década de los 80s con su incorporación al GATT. Ello después de vivir una década (en los 70s) donde se implementaron políticas proteccionistas que provocaron una pérdida de competitividad en la economía, y mayores precios al consumidor de los bienes y servicios producidos en el país donde no se tenía una ventaja comparativa.

    Fue en 1994 cuando México dio un cambio transformacional con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A partir de ahí, la economía mexicana dejó de depender gradualmente de la producción de petróleo y se convirtió paulatinamente en una economía manufacturera. Hoy en día las exportaciones de automóviles representan el 33 por ciento del total, mientras que las petroleras solamente el 6 por ciento.

    Sin embargo, el crecimiento económico del país no ha superado las expectativas. Con un promedio de apenas 2.5 por ciento en las últimas tres décadas, es insuficiente para generar los empleos y el bienestar económico de la población. Países como Corea del Sur, Singapur, China y la India, presumen de tasas de crecimiento mayores. ¿Cuál ha sido el problema para México? La falta de inversión productiva.

    La mayoría de los países asiáticos invirtieron grandes cantidades de recursos en ciencia y tecnología y en educación, lo que contribuyó a la expansión de su capacidad productiva. Recordemos que muchos de estos países no cuentan con vastos recursos naturales y, sin embargo, crecen a tasas aceleradas. Mientras tanto, México se quedó atrás, invirtiendo mucho menos en áreas estratégicas para elevar la productividad.

    Hoy en día, el gasto en protección social (transferencias) supera al de la salud, ciencia y tecnología y la educación. El resultado de ello es obvio, mientas que la población de Corea del Sur con licenciatura o más es de 70 por ciento, en México es de apenas 22 por ciento. Así, es importante replantear la estrategia de la política económica para poder potenciar el crecimiento económico. Creo que es importante darnos cuenta de que la inversión en educación será clave para el futuro del país, sobre todo en un entorno donde los avances tecnológicos desplazarán a gran parte de la mano de obra manufacturera. México es un país que sufrirá estos efectos y es importante preparar a la población para emprender estos nuevos retos.

    El autor es Director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

    Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

    Los ataques más agresivos a cajeros son… en México

    Los ataques más agresivos a cajeros son… en México


    México es de los países en donde se realizan los ataques más agresivos en contra de cajeros automáticos. Bandas internacionales utilizan al país como su base para implementar nuevas formas de hacer fraude, y así robar información y dinero.Enrique...

    México es de los países en donde se realizan los ataques más agresivos en contra de cajeros automáticos. Bandas internacionales utilizan al país como su base para implementar nuevas formas de hacer fraude, y así robar información y dinero.

    Enrique Vaamonde, director de consultoría de Tekio, firma especializada en seguridad de cajeros automáticos, explicó que si bien estos dispositivos son blanco de ataques de forma global, han detectado que en México hay fraudes más agresivos que no se ven en otros países.

    “Aquí hemos visto que se hacen los ensayos, al tenerse un parque de cajeros bastante atractivo, y luego meses después los tipos de fraudes, ya sea al modificar sus sistemas con virus u de otras formas, o con modificaciones físicas, se replican en otros países”, explicó.

    La última encuesta del Inegi sobre la percepción de inseguridad mantuvo a los cajeros automáticos ubicados en la vía pública en el primer lugar como el sitio más inseguro para los mexicanos, ya que 8 de cada 10 usuarios tienen miedo al ir a estos dispensadores.

    De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante 2017 recibieron 750 mil quejas relacionadas a cajeros, la reclamación fue principalmente porque no fue entregada la cantidad solicitada por el cliente.

    Tekio ha detectado que parte del problema con los cajeros en México, y que genera uno de los principales fraudes, es que el personal que tienen acceso a la máquina dispensadora, como los de traslado de valores, así como el de mantenimiento técnico o de ingeniería. Se coluden, o son convencidos por los delincuentes, para hacer modificaciones al cajero, “un porcentaje encima del 70 por ciento es complicidad interna”, reconoció el especialista.

    Impunidad favorece ilícitos

    El hecho de que aquí se realicen más fraudes y ataques en cajeros, es porque “desafortunadamente en México, lo que se ve es que este tipo de delitos tienen un alto nivel de impunidad, no se cuenta con la suficiente cooperación de autoridades para reducir los ilícitos, esto es crimen organizado, y es un tema bastante complejo, ya que hay cajeros que pueden tener desde 300 mil pesos a millones de pesos, dependiendo su ubicación”, indicó Vaamonde.

    Una forma de ataque en contra de cajeros automáticos son los que se hacen físicamente, desde intentar que exploten para tener acceso a la caja fuerte en donde están los billetes hasta tratar de “arrancarlos” de la zona en que están instalados para llevárselos completamente.

    Otra modalidad es el daño físico, que consiste en instalar dispositivos que hacen que el dinero no salga y quede atrapado, para que después los delincuentes puedan retirar todo el efectivo que quedó en una “trampa”. También se colocan lectores en las ranuras de las tarjetas para copiar toda la información del plástico y el número secreto del tarjetahabiente.

    Entre Líneas 19/04/18

    Entre Líneas 19/04/18


    MeadeBuen orador, inteligente con muchas estadísticas en mente, pero poco elocuente y falto de simpatía, se percibió ayer al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade en Cintermex, durante el Encuentro y Diálogo Empresarial...

    Meade

    Buen orador, inteligente con muchas estadísticas en mente, pero poco elocuente y falto de simpatía, se percibió ayer al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade en Cintermex, durante el Encuentro y Diálogo Empresarial con Candidatos Presidenciales, un evento organizado por los principales organismos del sector privado en Nuevo León. Entre los empresarios asistentes se vieron a José de Jesús Valdez, director de Alpek, subsidiaria de Alfa, Enrique Zambrano presidente de Proeza, César Jiménez CEO de Ternium México, Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex, Eduardo Garza T. presidente de Frisa, José Antonio Rivero de Autlán, Bernardo Bulnes, de Sanilock, Héctor Morales de Aceroteca y Benjamín Clariond, presidente del Comité de Campaña de Meade en Nuevo León, entre otros. Veremos si la percepción es realidad.

    Candidatos

    La plataforma estudiantil Actúa 2018 del Tecnológico de Monterrey que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en el Auditorio Luis Elizondo ya tiene más confirmaciones de candidatos que se suman a la que ya hizo el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dialogar y presentar sus propuestas de campaña ante los estudiantes y comunidad de la institución académica. Ayer la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM), organizadora de este evento confirmó que el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, participará en el evento el 26 de abril; mientras que la candidata independiente, Margarita Zavala, asistirá al Campus Monterrey el 27 de abril. La FEITESM indicó que como anteriormente comunicó, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, AMLO, asistirá a este evento también el 27 de abril. Cabe señalar que los candidatos José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición “Todos por México”, y el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, fueron invitados de forma simultánea a formar parte de esta plataforma, pero aún no han respondido, por lo que se espera recibir sus respuestas en próximos días. Este evento ya va agarrando mucho color, y se espera que Meade y El Bronco también expongan sus propuestas en esta plataforma, que ya es tradicional.

    Viva Aerobus

    La aerolínea de ultra bajo costo de México, anunció su nueva ruta Morelia-Monterrey, sumándose así a los esfuerzos por impulsar la industria turística del país durante la 43° edición del Tianguis Turístico. Los boletos para esta nueva ruta, que iniciará operaciones a inicios de octubre con dos vuelos a la semana (martes y sábado), ya están a la venta desde los 748 pesos. El lanzamiento de esta nueva ruta contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, y del Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Miguel Cantú. Chávez refirió que Michoacán se sitúa como un destino atractivo para la conectividad aérea. Cantú dijo este nuevo lanzamiento ayudará a fortalecer el posicionamiento del destino y seguir creciendo en los diversos segmentos turísticos de Nuevo León.

    Acero

    El precio del acero importado subió 21 por ciento en el periodo septiembre pasado a la fecha, lo que ha provocado un alza del 20 por ciento en el precio doméstico del metal, debido principalmente al incremento en los precios de las materias primas como la chatarra internacional, que subió de 304 dólares a 365 dólares por tonelada, es decir un 20 por ciento. Sin embargo dicho incremento es relativamente menor en una casa de interés social cuyo precio es de alrededor de 375 mil pesos y lleva 1 tonelada de varilla, que si la pones a 15 pesos el kilogramo, que es el precio en la calle, la proporción del costo de la varilla en dicha casa de interés social es sólo del 4 por ciento.

    Pemex busca alianza con empresas europeas

    Pemex busca alianza con empresas europeas


    El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, realizará una gira de trabajo por Francia y el Reino Unido a partir de hoy, donde se reunirá con ejecutivos de algunas de las empresas petroleras más importantes del mundo, con el objetivo de...

    El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, realizará una gira de trabajo por Francia y el Reino Unido a partir de hoy, donde se reunirá con ejecutivos de algunas de las empresas petroleras más importantes del mundo, con el objetivo de fortalecer sus nexos y explorar nuevas alianzas

    En la capital británica, el funcionario se reunirá con algunos directivos de las petroleras más importantes del mundo, entre ellos, el presidente ejecutivo de BP, Robert Warren Dudley, y el director general de Premier Oil, Tony Durrant, con quienes abordará la relación entre ambas empresas, los retos y las oportunidades que brinda la apertura del sector energético en nuestro país.

    Además, se reunirá con inversionistas interesados en participar en el mercado energético mexicano. Asimismo, Treviño hará énfasis en las asociaciones estratégicas y la internacionalización de la empresa productiva del Estado, como piezas clave para alcanzar los objetivos trazados en el Plan de Negocios.

    El funcionario asistirá también a la XIX Edición de la Cumbre Internacional del Petróleo que se celebrará en París donde analizará el contexto internacional de la industria para adecuarse a un nuevo entorno de precios del petróleo, y el impacto que éstos podrían tener en el desarrollo del sector y fungirá como ponente.

    Corte reafirma pena a Lula y cierra puerta a presidencia

    Corte reafirma pena a Lula y cierra puerta a presidencia


    La justicia brasileña negó el último recurso presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en segunda instancia contra una condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Con la decisión unánime de los...

    La justicia brasileña negó el último recurso presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en segunda instancia contra una condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

    Con la decisión unánime de los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, el exsindicalista se verá impedido a ser nuevamente candidato a la presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo 7 de octubre.

    Lula está acusado de recibir un apartamento de tres plantas en una playa de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, por parte de la constructora OAS a cambio de beneficios durante su gestión.

    El político brasileño, que puntea las encuestas con 34 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, el llamado “Trump brasileño” con 17 por ciento, está preso desde pasado 7 de abril, cuando el exmandatario se entregó a las autoridades de Curitiba para cumplir su pena.

    Tras la condena en segunda instancia, la defensa del antiguo líder sindical inició una batalla judicial para intentar frenar el encarcelamiento del principal icono de la izquierda brasileña, de 72 años.

    Los abogados llegaron a presentar un “habeas corpus” ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) para evitar su prisión antes del análisis de los recursos en instancias superiores, pero la apelación fue negada por el pleno de la corte en una estrecha votación por 6 votos a 5.

    Un día después de la decisión del TSF, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a 9 años y seis meses de prisión, decretó su encarcelamiento inmediato.

    Sin embargo, Lula decidió no acogerse al plazo de 24 horas otorgado por Moro y optó por pasar 48 horas atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo antes de entregarse a la policía.

    Lula cumple su pena en una cárcel de 15 metros cuadrados en el último piso de la Policía Federal de Curitiba, una ciudad del sur de Brasil que se ha convertido en un emblema de la lucha contra la corrupción en el país sudamericano.

    Desde su encarcelamiento, Lula ha recibido la visita de sus abogados, sus familiares y de un grupo de senadores, entre ellos la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

    En ese tiempo, escribió una carta en la prisión dirigida a sus simpatizantes y aseguró estar “indignado” tanto por la condena que le fue impuesta en su opinión sin pruebas como por su encarcelamiento.

    Lula, el considerado líder más carismático en la historia de Brasil y líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo, se considera víctima de una persecución política que busca apartarle de la carrera electoral.

    Once legisladores de la comisión de derechos humanos del Senado brasileño visitaron al expresidente Lula

    Reclamaron que se levante el aislamiento en que se encuentra Lula en la cárcel de Curitiba.

    “No es un preso común, Lula es un preso político que termina siendo el principal candidato en la preferencia electoral”, dijo el senador João Capiberibe, del Partido Socialista Brasileño.