El Colombiano | noticias de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo.

    Premio internacional para la arquitectura de Mompox

    Premio internacional para la arquitectura de Mompox


    El Proyecto Revitalización Albarrada de Mompox recibirá, entre otros, el Gran Premio 2018 de la tercera Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, por su integralidad en el diseño y paisajismo, el próximo 27 de septiembre.El jurado...

    El Proyecto Revitalización Albarrada de Mompox recibirá, entre otros, el Gran Premio 2018 de la tercera Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, por su integralidad en el diseño y paisajismo, el próximo 27 de septiembre.

    El jurado calificador asignó este galardón, así como el primer lugar en la categoría de Obra Construida por su Diseño Urbano y Paisajismo. La ceremonia de premiación, que reúne los mejores proyectos arquitectónicos de Latinoamérica en las categorías de Obra Construida, Obra No Construida y Trabajos Teóricos se realizará en México.

    “Este proceso de restauración revitalizó no solamente el entorno urbano sino el espíritu de sus habitantes que ven en su ciudad una gran oportunidad para el desarrollo”, aseguró la ministra Carmen Vásquez Camacho.

    La III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje tiene como objetivo poner sobre la mesa el papel de la Arquitectura de Paisaje en la construcción del hábitat humano. El arquitecto Carlos Alberto Cano, de Opus, paisaje. Arquitectura. Territorio, empresa contratada por MinCultura para la realización de los estudios arquitectónicos, señala que este premio es muy importante porque significa estar dentro del panorama latinoamericano en el tema de arquitectura del paisaje. Recalca además el reconocimiento al buen proceso, en el que la comunidad fue fundamental: estuvieron presentes en el reconocimiento de las necesidades, en la producción del mobiliario y, por supuesto, en la apropiación. Por nombrar algunos pasos.

    En 2011 se iniciaron las obras. La primera etapa se concentró en la recuperación de la Plaza de la Concepción y la calle San Juan, que se entregaron a los momposinos en 2012, con una inversión de más de 4.474 millones de pesos.

    Para la segunda, que incluyó la rehabilitación de la albarrada norte y sur y las plazas Santa Bárbara y San Francisco, se realizaron obras para la implementación de un nuevo sistema de redes de alcantarillado, el reemplazo del material de relleno para que el suelo mantenga la firmeza y sea óptimo para la movilidad, y el mejoramiento de los andenes, las plazoletas y la iluminación del sector. La inversión estuvo cercana a los 17.315 millones de pesos.

    Drones en Medellín

    Drones en Medellín


    El pequeño artefacto ha llegado al punto de caber en el bolsillo de un pantalón. Solo basta con desplegar sus cuatro motores, sus hélices, y por medio de un control remoto es elevado verticalmente desde el suelo. Algunos modelos tienen apenas 900...

    El pequeño artefacto ha llegado al punto de caber en el bolsillo de un pantalón. Solo basta con desplegar sus cuatro motores, sus hélices, y por medio de un control remoto es elevado verticalmente desde el suelo. Algunos modelos tienen apenas 900 gramos de peso surcando el aire. De esta sencilla manera vuela un indeterminado número de drones en Medellín.

    La Aeronáutica Civil, entidad que controla el espacio aéreo en Colombia y regula su uso, no tiene registro del total de estos dispositivos en el país —solo de los operadores con autorización de explotarlos en alguna actividad—, pero para tener una idea de la cantidad que pueden existir en la ciudad, la tienda Sky Motion reveló que, en promedio, al mes venden cerca de 80 del tipo semiprofesional; no obstante, en modelos de juguete, la cifra sube casi hasta 150.

    Los hay de todo tipo: industriales, militares, profesionales o recreativos. Hace apenas tres años la cadena de Hamburguesas del Oeste fantaseaba con entregar volando sus domicilios, deseo frenado por la norma. ¿Para qué se están usando en Medellín? ¿Cómo están reglamentados? ¿Qué riesgos y cuidados se debe tener con estos equipos?

    Comenzaron como torpedos teledirigidos, en 1912; se les introdujo cámaras para espiar al enemigo en la Guerra de Vietnam (1955-1975); y aunque siguen siendo empleados por los ejércitos como aeronaves no tripuladas para disparar misiles, hoy son usados, también, para obtener el croquis de un siniestro vial.

    Así es como Felipe Acevedo, fundador de Drone Studios en Medellín, comenzó con los drones en 2013, impulsado por el interés que existía en la ingeniería de hallar herramientas que permitieran capturar datos geográficos desde el aire, para generar y analizar mapas, de forma sencilla.

    “Estos aparatos permiten no perder ningún detalle gracias a las tomas aéreas. Hemos trabajado como operadores con entidades públicas y privadas. Con el Área Metropolitana lo hicimos para medir la cantidad de escombros sobre el río Medellín que generaba riesgo de inundación”, explicó.

    En 2016, la Secretaría de Movilidad de Medellín empleó cuatro equipos con el fin de obtener los croquis de accidentes de tránsito; sin embargo, ese despacho confirmó que ya no emplean la herramienta, sin dar más detalles.

    Por otro lado, los drones son eficientes para labores de vigilancia. Por ello, dentro de las 16 compañías en Antioquia registradas ante la Aeronáutica Civil para operarlos (13 en Medellín) está la Empresa de Seguridad Urbana, ESU.

    En la tienda Sky Motion, ubicada en un centro comercial de El Poblado, más de la mitad de los compradores llegan interesados en adquirir los drones con fines recreativos; luego, alrededor del 25 % los buscan para trabajos audiovisuales, mientras que los usuarios restantes los necesitan para ingeniería o fumigar cultivos en zona rural.

    Son cálculos estimados por el gerente del lugar, Andrés Guerra, quien agregó que mientras la gente, cuando comenzó el boom de los drones en el país, en 2015, estaba interesada en los más baratos o de juguete, ahora solicitan los semiprofesionales, con mejores características y sensores que abren más posibilidades (ver infográfico).

    “El dron de juguete, que tiene una tecnología básica de cuatro motores y un giroscopio, es muy difícil de estabilizar, porque quien lo maneja debe controlar todo; los otros ya vienen con estabilizadores, brújula, y otros mecanismos que hacen que sea más fácil de volar”, reveló Felipe Acevedo.

    El docente de Ingeniería de la Universidad de Medellín, Jhon Jair Quiza, considera que el éxito de estos aparatos se debe a su funcionalidad, porque permiten capturar fotos y videos que antes solo eran posibles desde aeronaves más grandes y a un costo mayor.

    “Llaman la atención por el mismo sueño que tiene la gente de volar, también popularizados porque por su demanda los precios han bajado considerablemente”, señaló.

    Los de juguete suelen tener un precio que ronda los $150.000, mientras que cuando integran sistemas de GPS y otros sensores cuestan cerca de $350.000; los semiprofesionales (más comerciales) tienen un costo que oscila entre los 3 y 6 millones de pesos, y aquellos industriales o profesionales pueden llegar a más de $60 millones.

    La Aeronáutica Civil indicó que además de los 16 permisos existentes en Antioquia, en Bogotá han otorgado 64, en Cali dos y en Barranquilla uno.

    Las cifras delatan que, aunque hay interés en la ciudadanía por la tecnología, la autoridad no tiene capacidad para controlar para qué se usan, por lo cual también existe un subregistro de empresas que los explotan sin licencia.

    Por lo pronto, el país está lejos de acercarse a los cerca de 3.500 operadores autorizados en España; mucho menos al millón de permisos concedidos a los que llegó Estados Unidos en enero de este año.

    “Muchas compañías dedicadas a trabajar con drones no están registradas ni cuentan con seguros contra todo. El dron es fácil de volar, pero no está exento de accidentes. La caída de un equipo en las catenarias y vías del metro puede alterar la operación del sistema. Y el caso es que hay seguros para dron que cuestan alrededor de $3 millones; es decir, mucho más costoso que para un carro, lo cual tampoco ayuda”, comentó Acevedo.

    Mediante la Circular 002, la Aerocivil fijó en septiembre de 2015 las primeras condiciones para volarlos.

    A quienes desean explotar los drones de alguna manera (periodismo, ingeniería, agricultura, seguridad) les exigen el registro, y las personas que los operen deben haber cursado seis materias (120 horas teóricas) en un centro certificado, en Medellín ofrecido, entre otras instituciones, por universidades como Eafit o UPB, con costos desde $1,3 millones hasta $2,5 millones.

    No obstante, en la reglamentación no se contempló obligar a las tiendas a pedir licencia o certificado a los compradores, independientemente del tipo de dron y el uso que se les vaya a dar.

    Andrés Guerra agregó que, para uso profesional, el piloto debe tener 40 horas de vuelo y al menos 200 aterrizajes y despegues, pero admite que es complejo que las autoridades logren controlar el tema todo el tiempo. “Puede que no haya siempre alguien que sancione en caso de infracciones”.

    La circular también prohibe usar drones con hélices metálicas, volar cerca a zonas aeroportuarias, instalaciones militares o policiales y centros carcelarios, elevarlos a más de 152 metros de altura, o acercarlos a aglomeraciones de personas.

    El listado de reglas es público y puede consultarse en línea en la página de la Aerocivil, y más vale documentarse porque además de las sanciones penales por eventuales daños a terceros, quienes incumplan la norma pueden enfrentarse a multas de hasta 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    “Quizás en un futuro se puedan ver corredores en la ciudades en los que puedan ir estas pequeñas aeronaves. En el mundo, empresas como Amazon y Google han hecho pilotos entregando domicilios, pero creo que en zona urbana es difícil que tenga éxito, serviría más para llegar a zonas de difícil acceso”, expresó.

    Hinestroza cree que los drones podrían ser fuente generadora de empleo y prestadores de servicios vitales. “Pueden facilitar la obtención de datos por contaminación ambiental, incluso, ser usados en atención o detección de situaciones de emergencia o riesgo”, anotó.

    En Australia, desde 21017, la Universidad de Sidney desarrolla el proyecto Angel Drone, con el cual llevan con estos equipos suministros médicos a zonas alejadas de las ciudades.

    La próxima década será clave para ver hasta qué punto evoluciona la tecnología de estos equipos. O por lo menos, ese es el pronóstico de Andrés Guerra, quien piensa que hay que explotar la eficiencia que se puede obtener de los drones en las labores de la ciudad.

    En Medellín todavía parece una fantasía llevar hamburguesas por los aires, pero en el campo de golf King’s Walk en Grand Forks, Estados Unidos, desde el pasado 15 de septiembre se entregan refrigerios por solo tres dólares por medio de los bichos aéreos. ¿Será que estamos tan lejos?.

    Una experiencia en cinco versiones

    Una experiencia en cinco versiones


    El Audi Driving Experiencie es un evento creado hace 35 años por la marca de los anillos para conocer de primera mano sus productos con mayor rendimiento, generalmente los que llevan una S en su nomenclatura. Se trata de invitar a un grupo de...

    El Audi Driving Experiencie es un evento creado hace 35 años por la marca de los anillos para conocer de primera mano sus productos con mayor rendimiento, generalmente los que llevan una S en su nomenclatura.

    Se trata de invitar a un grupo de entusiastas, clientes y a la prensa especializada para probar en pista lo mejor de su portafolio, de la mano de instructores y pilotos profesionales y con la oportunidad de conducirlos personalmente en diversas condiciones para medir su frenado, su capacidad de aceleración, la estabilidad y el comportamiento general en vías libres de restricciones, como las de un autódromo.

    EL COLOMBIANO tuvo la oportunidad de asistir a este certamen en Tocancipá, donde se ubica el que es conocido como “el templo de la velocidad en Colombia”. Allí probamos en pista los S3 (Sedán y Sportback), S4, la SUV SQ5 y el coupé TTRS, y conocimos las novedades de los A3, A4 y Q5.

    Un poco de historia

    La división Audi Sport nació en los años 80 para potenciar su nombre en competencias. Los rallyes fueron su principal foco de acción con un modelo que se convertiría en leyenda, el Quattro, llamado así por su tracción total.

    Posteriormente la marca, que pertenece al grupo Volkswagen, decidió ampliar su rango de acción en el mundo del automovilismo de circuitos y comenzó su andadura por el DTM (Campeonato Alemán de Turismos), las carreras de resistencia en Le Mans y más recientemente la Fórmula E, que funciona con monoplazas impulsados por unidades eléctricas de potencia.

    Según la marca afincada en Ingolstadt, Alemania, toda esta experiencia ha sido trasladada a algunos de sus modelos de calle, los que llevan la letra S (Sport) en sus apellidos, y que se distinguen por ser versiones con mayor potencia y prestaciones que sus equivalentes que llevan la A, en el caso de los automóviles y la Q, para las camionetas.

    Técnica

    Una de las mayores fortalezas de los modelos S radica, como no, en los propulsores, identificados en este caso con las siglas TFSI (Turbo Fuel Stratified Injection). Es decir, todos son sobrealimentados por un turbo. Dependiendo del modelo algunos llevan tracción delantera o total que, evocando al modelo inicial, se llama quattro.

    La caja de velocidades puede ser la S Tronic, de doble embrague, o la Tiptronic, de convertidor de torque, ambas con opción de manejo manual. Esta última fue la primera caja de este tipo que existió, y fue estrenada en el Porsche 911 de 1990. Hoy es de uso común el término Tiptrónica (aunque unos dicen “Triptónica”) para referirse a este tipo de selector de marchas, pero el nombre original pertenece a los modelos del grupo VAG.

    Las suspensiones suelen ser más firmes para mantener la estabilidad en exigencias inerciales fuertes y la construcción de la carrocería apela en gran medida en la utilización del aluminio, un material firme pero liviano, con el fin de ahorrar peso y obtener un rendimiento más eficiente de la máquina.

    Desde el sistema de infoentretenimiento MMI puede configurarse el Drive Select, un conjunto de parámetros que “personalizan” la experiencia a bordo, como la dureza de la dirección, la velocidad de los cambios, la respuesta del acelerador, el sonido del motor a través de los escapes, el control de crucero y la iluminación ambiental, entre múltiples opciones.

    Con S de sensaciones

    S3: Los modelos S probados en Tocancipá comenzaron con el escalón de entrada, el S3, que es un hatchback de cinco puertas o también existe un sedán de cuatro, con la tracción total quattro. Motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros, caja S Tronic de siete velocidades, 290 caballos de fuerza y 380 Nm de torque para un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Este carro tiene un costo de $155,9 millones ($162,9 millones el sedan).

    Es un auto que ofrece un toque de suavidad general pese a la potencia que entrega, está bien construido y es relativamente cómodo para cuatro pasajeros. En maniobras evasivas, como el eslalon, donde lo utilizamos, notamos que necesita cierta habilidad del conductor para no perder la trayectoria, pues adquiere velocidad muy fácilmente gracias a una aceleración que reacciona con mucha inmediatez. Encontramos muy equilibrada su vocación de vehículo de uso diario o como deportivo de fin de semana pues se muestra muy polivalente.

    S4: Es “un lobo con piel de oveja”, como reza la manida frase. Podría pensarse que es un tranquilo sedan Premium familiar o ejecutivo, como su hermano el A4. Pero bajo su capó late un V6 de tres litros sobrealimentado por un turbocompresor de doble entrada con 354 caballos y 500 Nm de torque que lo ponen en 4,7 segundos a 100 km/h gracias a una caja Tiptronic de ocho velocidades. Cuesta $281,9 millones.

    Este carro tiene una marcha que denota calidad sin perder su vocación de altas prestaciones, pues responde con inmediatez al pedido del acelerador y es un carro muy rápido en pista sin sacrificar comodidad por sus dimensiones. La caja opera con mucha suavidad, el sonido del motor es muy agradable y el carro ofrece una sensación muy alta de seguridad por la tracción total que lleva y la firmeza de la suspensión.

    SQ5: Este es el SUV más potente que vende Audi en Colombia pues lleva el mismo motor y caja del S4, solo que por su peso la cifra del 0 a 100 se eleva hasta los 5,4 segundos. Vale $278,9 millones y llega desde la planta que tiene Audi en San José Chiapa, México.

    Pese a ser un SUV, en la pista de Tocancipá se comportó como un automóvil más. Estable, potente, dócil. Con una entrega de fuerza inmediata y un desarrollo más que bueno, con el plus de tener unos centímetros de más por encima del piso. De todos los modelos probados, este nos pareció el más polivalente por sus capacidades en todos los terrenos.

    TTRS: La estrella de la tarde cundinamarquesa, un coupé biplaza de altísimas prestaciones (también lo hay con techo de lona y carrocería descapotable), como quiera que lo impulsa un TFSI pentacilíndrico 2.5 de 400 caballos con 480 Nm y caja S Tronic de siete velocidades con tracción quattro. Ese motor unicamente se usa para este modelo en específico, despachando el 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos. Su precio es de $276,9 millones

    La suspensión puede ser de dureza variable y los frenos opcionalmente carbocerámicos. Es un auto deportivo con una aceleración intensa y que requiere de manos entrenadas para obtener todas sus capacidades. El sonido (que no ruido) del motor es adictivo y una invitación constante a explorar sus posibilidades más extremas. En la pista del autódromo este carro se siente en su ambiente más natural.

    Gracias a la fuerza que se envía a las cuatro ruedas, sale agarrado del piso sin presentar ninguna pérdida con la función “Launch Control” y por su peso liviano, se parece a un pequeño ejemplar de sus primos de Porsche, donde el Cayman S es un duro rival, pues la agilidad de este carro en curvas es destacable. Como era de esperarse, los frenos son superlativos, pues este carro se “come” la recta principal del autódromo en un santiamén y hay que saberlo detener.

    RS5: Este coupé, derivado del A5, es el tope de línea de los S en Colombia, pero lamentablemente no estaba disponible para conducción aunque sí exhibido en el paddock del autódromo en un color Sonomagrün (Verde Sonoma). A su lado, un atril presentaba sus credenciales: Motor V6 2.9 de 450 caballos, 600 Nm, 0 a 100 en 3,9 segundos y 250 km/h limitados electrónicamente. Se ofrece en el país a un precio de $356.9 millones.

    Procuraduría investiga carrusel   de la contratación en 12 hospitales

    Procuraduría investiga carrusel de la contratación en 12 hospitales


    Una comisión especial de la Procuraduría tiene la misión, desde ayer, de investigar si existe una red de corrupción integrada, al parecer, por gerentes, directivos, servidores públicos y contratistas de la red de hospitales públicos de Antioquia....

    Una comisión especial de la Procuraduría tiene la misión, desde ayer, de investigar si existe una red de corrupción integrada, al parecer, por gerentes, directivos, servidores públicos y contratistas de la red de hospitales públicos de Antioquia.

    De acuerdo con un documento del Ministerio Público al que tuvo acceso EL COLOMBIANO, la indagación preliminar estará en manos del Procurador Delegado para la defensa del patrimonio público, el Procurador Delegado para la contratación estatal y el Delegado para la Salud.

    Ellos tomaron como punto de partida para sus investigaciones, las denuncias hechas por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien en diferentes escenarios ha denunciado supuesto tráfico de influencias y detrimento del patrimonio público.

    “La indagación tiene el propósito de identificar a los presuntos autores de los hechos denunciados, verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria”, dice el documento.

    Los centros de salud en los que habría actuado la red de corrupción son el Hospital La María y el General de Medellín, además de los centros de salud de los municipios de Turbo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Caucasia, Santa Fe de Antioquia, El Peñol, Itagüí, Caldas, Bello y Yolombó.

    La Procuraduría pidió a sus delegados revisar en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, los registros de contratos realizados en los hospitales mencionados desde el año 2013.

    Además, hacer una visita especial a las contralorías Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín, para determinar qué auditorías e investigaciones fiscales se han adelantado sobre servidores públicos vinculados, especialmente, con el Hospital General de Medellín y el de Turbo.

    Según las denuncias, el actual gerente del Hospital General y exgerente del Hospital de Turbo, Jesús Eugenio Bustamante Caro, realizó varios procesos de contratación indebida en ambas instituciones.

    En la queja ante la Procuraduría, el concejal señaló que la elección de Bustamante como gerente del Hospital General fue sospechosa, pues obtuvo el máximo puntaje posible en la prueba. Y agrega que cuando fue gerente del Hospital de Turbo, nombró como su segundo al mando a Marco Fidel Suárez, representante legal de una firma con la que el hospital tenía un contrato vigente por $1.500 millones.

    Otro de los hechos denunciados hace alusión a que, mientras fue gerente en Turbo, Bustamante “no publicó en el Secop por más de un año los procesos contractuales que adelantó”.

    En la red que investiga la Procuraduría están, además de los nombres ya mencionados, el exasesor del hospital de Itagüí Misael Cadavid, quien luego reemplazó a William Marulanda en la gerencia del Hospital La María.

    Según la orden de indagación de la Procuraduría, Cadavid contrató como subgerente a Horacio Gallón, quien luego fue declarado insubsistente por celebrar contratos con su propia esposa. Y nombró como asesor jurídico a Juan Fernando Londoño, quien tenía una empresa inmobiliaria que habría triplicado el valor que el hospital pagaba por un arrendamiento.

    Los Procuradores también investigarán si es cierto que en el Hospital General, durante la era Bustamante, hubo peticiones de renuncia al personal directivo, nombramiento de concejales en ejercicio e ingreso de medicamentos sin legalización y trazabilidad del Invima.

    EL COLOMBIANO buscó al gerente Bustamante para conocer sus opiniones sobre este proceso que inició la Procuraduría, pero no logró establecer comunicación con él.

    Sin embargo, en varios comunicados y entrevistas concedidas este año, el funcionario ha defendido su gestión diciendo que no ha sido condenado por ningún ente .

    Los 5 cabecillas de la “Oficina” que irían a extradición

    Los 5 cabecillas de la “Oficina” que irían a extradición


    El destino de cinco de los principales cabecillas de la “Oficina” podría ser una cárcel en Estados, dependiendo de si las autoridades logran acopiar las pruebas suficientes que permitan su traslado, en extradición, hacia ese país del norte de...

    El destino de cinco de los principales cabecillas de la “Oficina” podría ser una cárcel en Estados, dependiendo de si las autoridades logran acopiar las pruebas suficientes que permitan su traslado, en extradición, hacia ese país del norte de América.

    La “Oficina” es la principal estructura criminal del Valle de Aburrá, una confederación que agrupa, según las revelaciones de las autoridades, al 65% de los combos de esta subregión de Antioquia.

    De acuerdo con los informes oficiales, en su organigrama hay 20 cabecillas, de los cuales 5 están en prisión en distintas cárceles del país, pero desde ellas siguen delinquiendo, y el afán del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es que puedan ser llevados a Estados Unidos para, así, cortarles los nexos con las bandas y combos que están en las calles y que ellos manejan desde las prisiones.

    Los cinco delincuentes de la lista son: alias “Pichi Belén”, considerado el último jefe visible tras heredar el poder de alias “Tom”, quien también figura en la lista extraditable.

    Se les suman alias “Carlos Pesebre”, principal líder delincuencial de la comuna de Robledo, recientemente trasladado a la cárcel de Valledupar, desde donde, presumen las autoridades, sigue delinquiendo; alias “Lindolfo”, de la Odín (Organización delincuencial integrada al narcotráfico) Caicedo; y “Elkin Triana”, conocido como “El Patrón”, capo de redes criminales de Bello y de varias zonas de Medellín.

    Según la directora Nacional Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, su dependencia ha estado en contacto con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), organismo al que se le han suministrado materiales para que ellos puedan ser extraditados: “Nuestras investigaciones nos llevan a concluir que podemos entregar esos elementos”, señaló Carrasquilla.

    De acuerdo con su versión, estos cinco hombres están relacionados con organizaciones nacionales y transnacionales para el lavado de activos y el narcotráfico, lo que sería una razón suficiente para que Estados Unidos los quiera llevar a su país para enjuiciarlos.

    El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, en varias ocasiones, ha denunciado que para los cabecillas capturados, estar en prisión no ha sido obstáculo para seguir actuando como delincuentes. Su intención es neutralizarlos.

    Por esto, no solo ha pedido su extradición sino que les ha aplicado procesos de extinción de dominio a sus bienes y dineros obtenidos de manera ilícita, buscando cortarles lazos con el exterior.

    Gutiérrez asegura que los organismos de seguridad y de justicia “tienen los suficientes soportes para demostrar que siguen ejerciendo su poder delictivo desde las cárceles, según consta en la interceptación de llamadas con las cuales han ordenado desestabilizar el orden público en la ciudad”.

    Según las autoridades, a estos cinco cabecillas se les culpa de varios homicidios y hechos delictivos cometidos en la comuna 13 y el occidente de Medellín, por lo que, si se trasladan a Estados Unidos, se lograría un aporte importante a la pacificación de la ciudad.

    Mantienen controles   a los carros “chimenea”

    Mantienen controles a los carros “chimenea”


    Tras la alerta generada en las estaciones de monitoreo del aire por la presencia de material particulado en marzo de 2016, uno de los retos que se trazaron las autoridades es controlar la circulación de los vehículos llamados “chimeneas” que, por...

    Tras la alerta generada en las estaciones de monitoreo del aire por la presencia de material particulado en marzo de 2016, uno de los retos que se trazaron las autoridades es controlar la circulación de los vehículos llamados “chimeneas” que, por su alta emisión de gases, inciden negativamente en la contaminación atmosférica.

    Entre el primero de enero y el 15 de septiembre, 5.049 vehículos no pasaron las pruebas, por presentar fallas mecánicas o superar los niveles permitidos de emisión de gases.

    Mario Ramírez, subsecretario de Seguridad y Control de la Secretaría de Movilidad de Medellín, indicó que en este periodo se realizaron 1.652 operativos de control y 15.841 pruebas, en todas las comunas y corregimientos de la ciudad. Los controles siguen, dijo, especialmente en esta temporada de transición climática en los que podría presentarse problemas de contaminación.

    El subsecretario explicó que en estas pruebas los agentes de tránsito interceptan en la vía, de manera aleatoria, a vehículos sospechosos de generar contaminantes. En caso de aprobar el control, el conductor puede continuar la marcha. Si es rechazado, el vehículo debe ser inmovilizado. “Cuando se presentan fugas, hay que revisar de manera inmediata, porque eso también es causal de inmovilización”, agregó Ramírez.

    María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, señaló que entre las estrategias de la entidad para hacerle frente al problema se trabaja con distintas entidades en el mejoramiento de combustibles, los programas de buenas prácticas de conducción y el seguimiento permanente a los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA)

    Restrepo manifestó que la revisión técnico-mecánica debería ser ajustada y pasar de ser una prueba estática a una dinámica.

    “Si bien los indicadores de calidad del aire han sido positivos, tenemos que estar atentos porque vamos a entrar en el segundo periodo de transición, de la época seca a la de lluvias. Y el mayor porcentaje a la contaminación es aportado por el parque automotor”, dijo Restrepo.

    Para Emmanuel Ospina, investigador de movilidad sostenible del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de Eafit, la complicada situación que presenta el Valle de Aburrá en relación con la calidad del aire tiene que dejar de tratarse como un asunto de contingencias. “Tenemos un problema de fondo que no se debe al mes del año, ni al modelo de los vehículos. Las estrategias deben servir para entender las causas, no vamos a mejorar la calidad del aire incrementando los controles. Normalizar la situación y adaptarse es evadir la responsabilidad”, dijo.

    Ospina agregó que faltan políticas públicas para cada sector involucrado y que es necesario implementar soluciones funcionales como promover la bicicleta, frenar la construcción de autopistas y liberar los espacios que ocupan carros y motos para dárselos, en primer lugar, a peatones y ciclistas .

    UE, implacable con Reino Unido frente al Brexit

    UE, implacable con Reino Unido frente al Brexit


    No. Esa fue la respuesta contundente del Consejo Europeo ante el plan de Reino Unido para su retiro de la comunidad política. La negativa se dio tras una cumbre en Salzburgo, Austria, en la que la primera ministra británica, Theresa May, esperaba que...

    No. Esa fue la respuesta contundente del Consejo Europeo ante el plan de Reino Unido para su retiro de la comunidad política. La negativa se dio tras una cumbre en Salzburgo, Austria, en la que la primera ministra británica, Theresa May, esperaba que aceptaran su “Plan Chequer” para suavizar los efectos del Brexit –salida del Reino Unido de la Unión Europea– decidido por los británicos en un referendo en 2016.

    Entre las propuestas de dicho plan, que el Consejo Europeo rechazó, destaca el establecimiento de una frontera “suave” entre Irlanda e Irlanda del Norte. Este último país, como parte de Reino Unido, quedaría aislado económica y políticamente de su vecino cuando se concrete la salida británica el próximo año. Esto dificultaría la relación entre dos naciones que coexisten en la misma isla y recién firmaron un acuerdo de paz en 1998, por lo que Inglaterra busca que la frontera entre las Irlandas se mantenga sin aduanas.

    Otra de las peticiones desoídas de Londres es que se mantenga el libre comercio de bienes entre Reino Unido y la Unión Europea, en lugar de una ruptura total. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, señaló que “esto minaría el mercado único” al permitir la libre circulación de bienes, pero no de personas, servicios y capitales, como plantean ese instrumento de integración.

    Rafael Piñeros, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado, explica que esta propuesta es una movida de May para “encontrar un punto intermedio, entre los que proponen una separación radical y quienes piden que se reverse el Brexit”.

    A pesar del aparente punto muerto en las negociaciones, Tusk señaló que cree que en un acuerdo “aún es posible” e invitó a May a “replantear” sus propuestas. Su postura conciliadora contrasta con la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien tras los resultados de la cumbre acusó de “mentirosos” a los promotores del Brexit. “Fue una decisión de los británicos, empujada por ciertas personas que predijeron soluciones fáciles”, afirmó. Con sus palabras, el mandatario francés envía un mensaje: a Reino Unido le va a costar haberse ido de la comunidad política. Una postura dura respaldada por el propio jefe de la negociación, designado por la Unión Europea, Michel Barnier.

    Luis Felipe Jaramillo, jefe del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, explica que “desgraciadamente, el diálogo en el comercio internacional se está dando a través de amenazas”. Estas, además, van en doble vía, pues Theresa May respondió con un desafío y aseguró que “Reino Unido se prepara para una salida sin acuerdo”..

    Con Miguel, el arbitraje se prolonga entre los Roldán

    Con Miguel, el arbitraje se prolonga entre los Roldán


    No cabe duda que Wílmar Roldán es todo para su hermano Miguel Steven, quien considera al mayor de la familia un ídolo y el ejemplo a seguir. Es como un padre, dice.Y ahora Miguel, o Steven como le dicen todos en casa, empieza a recorrer la misma ruta...

    No cabe duda que Wílmar Roldán es todo para su hermano Miguel Steven, quien considera al mayor de la familia un ídolo y el ejemplo a seguir. Es como un padre, dice.

    Y ahora Miguel, o Steven como le dicen todos en casa, empieza a recorrer la misma ruta de éxito, pues acaba de ser nombrado asistente Fifa, acabando con una racha de 11 años sin que Antioquia tuviera esta distinción.

    Se siente orgulloso, feliz y comprometido con dejar en alto no solo a Antioquia sino a Colombia, pues ya aparecerá en la lista de asistentes a designar para torneos importantes como Copa Libertadores y Sudamericana, entre otros.

    “Es importante tener otra vez esta distinción porque Antioquia ha contado con asistentes Fifa como Jorge Arango, Giovanni Zapata y Hernando Agudelo, por mencionar algunos de los más destacados que estuvieron en finales de Copa América y Libertadores. Por eso, al recibir la confirmación se siente mucho orgullo, y una felicidad inmensa por poder representar al país”, afirma el colegiado Miguel.

    A sus 30 años, 15 de los cuales ha dedicado al juzgamiento, el menor de los Roldán sabe que, además de responderle al país, debe mantener el buen nombre que ha forjado su hermano. “He sentido el respeto de la gente y también el peso de ser hermano de Wílmar, quien ajusta dos mundiales y finales de Copa América y Libertadores”.

    El volante 10 que dejó el fútbol a los 15 años para dedicarse al arbitraje, motivado por su hermano, quien siempre le vio condiciones para este oficio, queda a la espera de cumplir otro sueño: su debut internacional.

    Actualmente combina el arbitraje con la academia, ya que cursa el segundo semestre en Administración de Empresas en el Politécnico Mayor.

    En sus ratos libres saca tiempo para su otra pasión, la ebanistería, arte que aprendió cuando llegó a Medellín procedente de su natal Remedios y que gracias a los talleres que hizo en el Sena, le permitió vivir de ese trabajo 7 años.

    Con Wílmar, como su gran referente, Miguel seguirá, como todo buen ebanista, puliendo su estilo y su desempeño como asistente de línea y, algún día, dirigir alguna final, al lado de su hermano.

    El papel de la fiducia en la compra de vivienda

    El papel de la fiducia en la compra de vivienda


    Conocer muy bien el equipo profesional que lleva a cabo un proyecto inmobiliario, los aspectos jurídicos, los gastos asociados y que se cuente con una fiducia en el caso de las obras que estén en planos, son algunas de las recomendaciones que da...

    Conocer muy bien el equipo profesional que lleva a cabo un proyecto inmobiliario, los aspectos jurídicos, los gastos asociados y que se cuente con una fiducia en el caso de las obras que estén en planos, son algunas de las recomendaciones que da Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

    Pero, ¿qué es una fiducia? Diego Sierra, abogado especialista en el sector inmobiliario, explicó que es un producto financiero clave para respaldar la adquisición de viviendas y garantizar que los recursos que se están consignando sean dirigidos por el constructor, al proyecto que se ofrece y que no se desvíen para otro fin. En este segmento, los activos están avaluados en 65.481 millones de pesos.

    Dicho esto, si asiste este fin de semana a la Expoinmobiliaria en Plaza Mayor, en donde se expondrán 350 proyectos, algunos de ellos en etapa de construcción y otros en planos que estarán ubicados en el Valle de Aburrá, Oriente cercano y Occidente cercano; tenga en cuenta este instrumento si se anima a comprar algún inmueble que apenas esté en planos. Para quienes tienen un presupuesto más ajustado en la feria podrán encontrar 15 mil unidades habitacionales usadas.

    ¿A qué precios? En el evento se están ofreciendo Viviendas de Interés Social (VIS) que cuestan de 70 a 135 salarios mínimos (entre 54.686.940 y 105.467.670 pesos) hasta inmuebles que superan los mil millones de pesos.

    ¿Quiénes compran estos inmuebles en este tipo de eventos? Paula Soto, directora de mercadeo y estrategia de Centro Sur, explicó que la feria es visitada en su mayoría por parejas sin hijos que buscan hacer su primera inversión, familias conformadas que quieren un nuevo hogar o inversionistas que desean tener un inmueble para arrendar. “Acá encuentran toda la oferta inmobiliaria de Medellín, lo que les permite ahorrarse recorridos por la ciudad. En lo general son personas de estratos que van del 3 al 6”, agregó.

    La Lonja espera que se cierren ventas entre los 80 mil y 85 mil millones de pesos durante este fin de semana. “Tendremos bancos presentando planes de financiación, y ayudas del Gobierno como el programa Mi Casa Ya, así como cajas de compensación”, apuntó Estrada (ver Claves).

    Aunque el gerente de la Lonja destacó que lo más importante del evento, que se realiza entre hoy de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche y el domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, son las herramientas académicas que se le entregarán a los asistentes para que hagan compras seguras .

    SIC ordena suspensión de campaña de Tigo por publicidad engañosa

    SIC ordena suspensión de campaña de Tigo por publicidad engañosa


    Después de analizar las piezas de la campaña publicitaria que Tigo lanzó desde el pasado 18 de septiembre donde anuncian sus planes ilimitados para el servicio de telefonía móvil, la Superindustria decidió adoptar como medida preventiva la...

    Después de analizar las piezas de la campaña publicitaria que Tigo lanzó desde el pasado 18 de septiembre donde anuncian sus planes ilimitados para el servicio de telefonía móvil, la Superindustria decidió adoptar como medida preventiva la suspensión de la campaña que los atribuye como “La primera red ilimitada de Colombia” e “Ilimitada con más beneficios”.

    A través de la Resolución No. 70764 del 21 de septiembre de 2018, la Superindustria le comunicó a Tigo que tiene un plazo de “24 horas hábiles siguientes una vez conocida la decisión” para acatar la medida impuesta.

    La decisión fue tomada con el fin de prevenir cualquier posible engaño a los consumidores, pues la Superindustria afirma que también comunican “que una vez alcanzado un límite en gigabytes predeterminado por la empresa (15 gigabytes y 30 gigabytes), la velocidad de navegación se reducirá a 256 kilobytes por segundo”, condiciones que resultan engañosas porque al establecer estas restricciones no estarían cumpliendo con su promesa de ser ilimitado y esto podría generar confusiones para los consumidores que adquieren sus planes.

    A esto se le suma que la entidad encontró que las limitaciones establecidas por Tigo son contrarias a lo estipulado en la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones donde según la Superindustria se establece que “para planes de Internet que se comercializan bajo el eslogan de ‘ilimitados’ solo podrán establecerse condiciones asociadas a (i) la tecnología de la red sobre la cual se presta el servicio (2G, 3G o 4G) o (ii) la velocidad efectiva ofrecida para el plan.”

    Contra la medida administrativa, concluyó la SIC, no procede ningún recurso de reposición.

    Posición de Tigo Une

    La empresa señaló, en la noche de este viernes, que hasta el momento no ha sido notificada de decisión alguna por la Superintendencia de Industria y Comercio. “Una vez se tenga conocimiento formal de la decisión se tomarán las medidas a que haya lugar. En todo caso, es importante aclarar que, en todas las comunicaciones de cara a los consumidores las condiciones del producto son claras y el usuario las conoce ampliamente, tanto en la publicidad como al momento de tomar la decisión de compra”, señaló la compañía en su pronunciamiento.

    Enduro, o el desenfreno de la trocha

    Enduro, o el desenfreno de la trocha


    Carlos Peláez es el piloto antioqueño que más se hace sentir en el enduro nacional. Y cuando de buscar posiciones, corre por una sola causa: la pasión por las motos.“El motociclismo para mí es un hobby y esta modalidad es lo máximo. No hay nada...

    Carlos Peláez es el piloto antioqueño que más se hace sentir en el enduro nacional. Y cuando de buscar posiciones, corre por una sola causa: la pasión por las motos.

    “El motociclismo para mí es un hobby y esta modalidad es lo máximo. No hay nada más emocionante que salir a trochar y enfrentarse a un terreno desconocido, lleno de sorpresas y obstáculos”.

    Peláez estará mañana en la pista Adventure Bosi Camp del municipio de Caldas, haciendo lo que le gusta: estar sobre una moto. Y así sepa que el recorrido es de una hora y media, desconoce como será el trayecto, porque la demarcación no la conoce ninguno de los participantes y eso, como él dice, es lo más apasionante.

    “Yo salgo a divertirme, pensando en lo nuevo que voy a encontrar cada que acelero en un terreno que ya sea mojado o seco, hay que saberlo sortear. Desde luego estamos representando a un departamento y tratamos de hacer bien las cosas para dejar en alto su nombre. La idea es sumar puntos y seguir cerca del líder porque voy segundo en la categoría”.

    Otro paisa que estará en la válida es César Correa, quien destaca en la modalidad, pero no ha podido correr todas las pruebas a nivel nacional, así marque la pauta en el ámbito departamental.

    “No he podido estar este año en todas las carreras que se han programado fuera de Antioquia, pero aquí me ha ido muy bien. Ahora me he preparado para todas estas competencias haciendo recorridos largos”.

    Reconoce que practicar enduro “no es nada fácil” y en su categoría, la pro, hay rivales muy fuertes como el bogotano Juan Esteban Reyes, quien es el líder, Juan David Olaya representante del Valle y Mateo Jaramillo, de Bogotá.

    “Lo importante es que se vienen haciendo competencias y esto nos mantiene activos. Además, lugares como los de Caldas, muestran pistas muy técnicas y exigentes para todos los participantes”.

    El enduro ha crecido bastante en el país, hay muchos terrenos donde se puede practicar y por eso el rugir de los motores es constante como sucederá mañana en Caldas, con cerca de 150 pilotos .

    Crimen de periodista Mario Gómez en México

    Crimen de periodista Mario Gómez en México


    Mario Gómez, reportero del diario El Heraldo de Chiapas, en el sur de México, fue asesinado este viernes por hombres que lo atacaron a bala cuando salía de su residencia.“Teníamos conocimiento de que había interpuesto una denuncia por amenaza...

    Mario Gómez, reportero del diario El Heraldo de Chiapas, en el sur de México, fue asesinado este viernes por hombres que lo atacaron a bala cuando salía de su residencia.

    “Teníamos conocimiento de que había interpuesto una denuncia por amenaza recientemente”, dijo a la AFP una fuente de la redacción del diario donde trabajaba como corresponsal del municipio de Yajalón, en el interior del estado, cubriendo información general.

    El crimen de Gómez, de 35 años, ocurrió alrededor de las 17H00 (22H00 GMT), cuando dos desconocidos le dispararon mientras salía de su vivienda en Yajalón, según informó el diario en el que trabajaba en su página electrónica.

    El periodista fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció, agregó.

    La Fiscalía estatal confirmó el crimen y detalló que asumirá las investigaciones.

    “La Fiscalía de Chiapas (...) reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables”, añadió en un comunicado.

    “Tenía ocho años trabajando como corresponsal con El Heraldo de Chiapas, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales”, agregó otra fuente de la redacción.

    México es el segundo país más peligroso para los periodistas, después de Siria, según una clasificación de la organización Reporteros Sin Fronteras.

    Más de 100 comunicadores han sido asesinados desde 2000, y la mayor parte de los crímenes permanece impune.

    Bogotá, destino de tránsito para  venezolanos

    Bogotá, destino de tránsito para venezolanos


    No siento mis pies ni la espalda. El suelo es frío y hostil. Decidimos quedarnos en Bogotá, porque el cuerpo no da para más, las ilusiones se vencieron y el bolsillo se rompió. Necesitamos quedarnos acá para recargarnos económicamente y ahí sí...

    No siento mis pies ni la espalda. El suelo es frío y hostil. Decidimos quedarnos en Bogotá, porque el cuerpo no da para más, las ilusiones se vencieron y el bolsillo se rompió. Necesitamos quedarnos acá para recargarnos económicamente y ahí sí saltar a otro destino.

    Así empieza su relato María Gutiérrez, una venezolana de 28 años de edad, quien siente el mundo a sus espaldas mientras recuerda los 31 días que le llevó recorrer a pie y en ‘cola’ –como le llaman en su país a viajar gratis en camiones– los 555 kilómetros que separan a Cúcuta de la capital de la República.

    Pero lo que más angustia a esta foránea es que su camino no ha terminado, pues su objetivo es permanecer un tiempo corto en Bogotá mientras obtiene algunos ingresos económicos para salir en busca de nuevas oportunidades a otro destino, por lo que su peregrinaje podría ser de 858 kilómetros a Ecuador o 3.205 hasta Perú.

    Como María, quien es profesional en Administración Industrial en Venezuela, cada día llegan a la Terminal de Transporte de El Salitre en Bogotá cerca de 300 venezolanos, con la ilusión de recargar energías y encontrar alguna entrada de dinero que les permita reunir lo necesario para continuar con su tránsito de migrante hacia otra ciudad o país.

    Allí, a un costado de la terminal de transporte, hay un parque que les permite morar por algunos días, hasta que las bajas temperaturas de la ciudad los obliga a seguir su camino en busca de un sustento, que generalmente encuentran en las ventas ambulantes, en el transporte público y, en el mejor de los casos, de meseros o lavadores de carros.

    Actualmente, la población venezolana en Colombia suma más de 935.593 ciudadanos, según las últimas cifras reveladas por las autoridades migratorias, de los cuales el 23,5 % permanece en la capital del país, teniendo en cuenta que la ciudad es un destino al cual estas personas llegan a ‘rebuscársela’, como dicen ellos, para poder mantenerse y al mismo tiempo enviar dinero a su país de origen.

    “Yo pienso quedarme en Bogotá, por lo menos mientras consigo una base para salir a Ecuador y reunirme con la familia que tengo allá, pero hasta que eso se dé tengo que guerrear. La situación está muy dura en Venezuela y lo que se ganaba uno de sueldo allá no alcanzaba ni siquiera para comer dos días y yo tengo que mantener a mi hijo”, comenta María mientras recuerda que su pequeño de once años la espera en Venezuela con unas pastillas que necesita para mantener su corazón palpitando.

    María tiene claro que su parada en Bogotá es por dinero. Así como ella, Carlos Atincio, quien salió de Maracaibo (Venezuela), con destino final a Perú, paró en la capital para abastecerse y, como dice él, seguir “tirando hacia abajo”.

    “No salí directamente de Venezuela a Perú porque no contaba con el suficiente dinero y estoy buscando ayuda, haber si llegó allá para establecerme. Estoy cansado de aguantar hambre como lo hago desde que empezó la crisis en mi país”, narra Carlos, quien sin conocer a María hace fila junto a ella para recibir un chocolate con pan de parte de la Fundación Atención al Migrante, de la Arquidiócesis de Bogotá.

    Historias como las de ellos se han vuelto cotidianas en la ciudad. Miles son contadas en Transmilenio, la estrategia más directa para acercarse a los bogotanos, acudiendo a la venta de billetes venezolanos, dulces, galletas y no falta el que muestra su talento con una que otra canción, que les permite echarse unos pesos al bolsillo para su sustento.

    Esta situación, según la hermana Valdete Willeman, misionera Scalabriniana que se dedica a acoger migrantes en todo el mundo, pone a prueba a la sociedad que se ha visto golpeada por el éxodo venezolano, ya que las principales grietas con las que llegan estas personas son en materia emocional, física y financiera.

    “Lastimosamente Colombia no está preparada para recibir al otro, porque siempre hemos sido nosotros los que buscamos apoyo afuera. Pero ahora se invirtieron los papeles y nos toca aprender a convivir con un extranjero que no viene a dejarnos nada, como sí lo haría un turista, sino que en cambio llega a pedir un techo y, más importante aún, un abrazo, porque aterrizan como seres perdidos y hechos pedazos”, cuenta la misionera de origen brasileño radicada en Colombia a cargo de la única casa en Bogotá que recibe y da atención al migrante.

    “Daremos con los responsables”

    “Daremos con los responsables”


    En los últimos dos meses, los golpes por parte del Ejército y la Fiscalía a las disidencias del frente 36 de las Farc al mando de Ricardo Abel Ayala, alias “Cabuyo”, afectaron a ese grupo criminal. Así lo indicó, en conversación con EL...

    En los últimos dos meses, los golpes por parte del Ejército y la Fiscalía a las disidencias del frente 36 de las Farc al mando de Ricardo Abel Ayala, alias “Cabuyo”, afectaron a ese grupo criminal. Así lo indicó, en conversación con EL COLOMBIANO, el comandante de la Cuarta Brigada, el general Juan Carlos Ramírez.

    A pesar de esos esfuerzos, “Cabuyo” y sus secuaces siguen generando zozobra en varios municipios del Norte de Antioquia como Yarumal, donde en el corregimiento de Ochalí, en un ataque cruel, el miércoles, fueron asesinados tres geólogos de la Continental Gold.

    Con lo ocurrido en Ochalí, ¿cambia la perspectiva que se tenía de este grupo armado ilegal?

    “No, la operación sigue sostenida. Lo que pasó nos hace agilizar más nuestra actividad en toda la zona contra esa estructura, esperamos dar nuevos resultados muy pronto. Hasta el momento gracias a la presión militar varios de ellos, algunos cabecillas, se han sometido a la justicia, otros han sido capturados o muerto en operaciones militares, todo eso es muy importante, pero hoy es como si estuviéramos en ceros por este hecho y nos tocara volver a empezar a buscar a toda esta gente”.

    ¿Hay alguna explicación de lo ocurrido en ese ataque?

    “Este acto demencial y criminal se sale de cualquier contexto de estar actuando como disidencias de Farc, esa es una banda criminal que solo busca narcotráfico y captar rentas ilegales a cualquier precio y, por eso, asesinaron a tres personas indefensas, civiles que no tenían nada que ver”.

    Ahí en el norte de Antioquia hay centenares de soldados buscando a los responsables del crimen, ¿por qué es tan difícil dar con ellos?

    “Los soldados que ya estaban en la zona y los que llegaron en las últimas horas, tenían dos misiones: ubicar a los desaparecidos, eso se cumplió, y dar con los responsables de los hechos, sea que se entreguen, sean capturados o mueran en combate. El problema es que esta gente se viste de civil y no está en campamentos, por lo que se esconde en casas y ahí no se puede entrar si no es en flagrancia o con orden de captura”.

    ¿Para la IV Brigada cómo ha sido la afectación a las disidencias en Antioquia?

    “En el conteo que tenemos en las Fuerzas Militares y organismos de seguridad, esta estructura está integrada por 71 bandidos. A hoy las hemos impactado con 17 capturas, cuatro menores de edad recuperados, y un muerto, en desarrollo de operaciones militares, lo que nos lleva a una afectación del 40 por ciento”.

    ¿Temen que esta disidencia de Farc llegue a más municipios de Antioquia?

    “Lo que más nos preocupa es que genere violencia y homicidios selectivos en los municipios del norte como Briceño e Ituango y ya inclusive en Tarazá, donde están entrando. Esa es nuestra preocupación y por eso hay un lineamiento claro de la Séptima División de focalizar todo el esfuerzo operacional en esos municipios que lindan con el Bajo Cauca”.

    ¿Con lo que usted dice se confirma entonces lo denunciado por EL COLOMBIANO de las alianzas de las disidencias con grupos como “Caparrapos”?

    “Esas son las informaciones que se tienen, la población civil en esto es sumamente importante porque es la que nos ha venido denunciando y eso da a entender que están cansados de esta situación y por eso generan más información a los organismos de seguridad. Hemos podido evidenciar unas alianzas entre bandidos de diferentes pelambres”.

    ¿Estas acciones del Ejército tienen que ver con la reducción de homicidios en Briceño? ¿Por qué no pasa lo mismo en Ituango?

    “Briceño está cerca a ser un municipio libre de matas de coca, por eso se redujo el homicidio. Ituango tenía sembrados de coca, pero mientras no eran erradicados había una tensa calma, y una vez empieza la erradicación se dispara una confrontación entre ilegales por la disputa territorial, eso genera que los homicidios se estén dando. Llevamos 500 hectáreas erradicadas en Ituango y mientras avancemos llegaremos a una reducción considerable de homicidios”.

    ¿Este grupo también sostiene la ofensiva contra la infraestructura eléctrica en el norte, contra empresas que trabajan con Hidroituango?

    “En este momento hay un decrecimiento bastante notable de atentados terroristas por las operaciones militares, pero hay que decir que es una guerra irregular y las fuerzas del Estado le damos seguridad a la población y a las empresas que son los activos estratégicos del departamento”.

    ¿Qué se puede decir de los alias Cabuyo y Ramiro, que son ahora los dos principales líderes de esas disidencias del frente 36?

    “Estamos en operaciones militares contra ellos y cada día son días menos para que sigan delinquiendo”.

    Un fallo digno contra la esclavitud

    Un fallo digno contra la esclavitud


    Esta historia no hace parte de los libros que narran cómo los españoles esclavizaron a los indígenas al pisar suelo americano. No fue en 1600 ni en 1800, pero es un reflejo de que ese fenómeno sigue vivo en pleno siglo XXI y ante los ojos de...

    Esta historia no hace parte de los libros que narran cómo los españoles esclavizaron a los indígenas al pisar suelo americano. No fue en 1600 ni en 1800, pero es un reflejo de que ese fenómeno sigue vivo en pleno siglo XXI y ante los ojos de Colombia.

    Le sucedió a Erika Vargas Castillo, de 18 años, una mujer indígena en embarazo y perteneciente a la comunidad Carapana de Vaupés, a quien esclavizaron hace cuatro años, en Bogotá. El pasado miércoles el Juez 18 de conocimiento condenó por el delito de trata de personas con fines de explotación, bajo la modalidad de servidumbre, a su victimaria, Claudia Maritza Castiblanco. Esta decisión se convierte en un precedente a la protección de los derechos de las mujeres, según manifestaron organizaciones civiles.

    Todo empezó en su comunidad, cuando un hombre, queriendo mostrarle una oportunidad de vida, le ofreció que se fuera con él a la capital, pues allí le pagaría $250 mil mensuales para que cumpliera con las tareas del servicio doméstico de una vivienda; sin embargo, el panorama con el que se encontró fue otro. “Esclavitud sin cadenas”, dicen desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). Ahí empezó su martirio, desconectada del mundo y sin ningún tipo de retribución por su trabajo.

    La víctima relata que durante un año y medio no pudo salir de la casa de quien fungía como su patrona, pues la mantenían bajo llave, y tampoco le pagaron un solo peso. El argumento para ello era que tenía que pagar por su desplazamiento de Vaupés a Bogotá, estimado en unos $400 mil.

    “Fue tratada como una mercancía y restringida en su libertad, ya que fue encerrada con llave todo el tiempo”, señaló la Fiscalía durante la audiencia realizada el miércoles pues en las entrevistas que tuvo con la víctima, quien logró contactar a su familia y contó lo que estaba padeciendo, y tras una investigación de al menos seis meses liderada por la Policía, se dio cuenta de que a Vargas Castillo la tenían “en condiciones de esclavitud” asociadas a servidumbre.

    Además, la Fiscalía le imputó el delito de trata de personas a la victimaria, Claudia Maritza Castiblanco, porque había abusado de su condición de poder frente a la víctima, y por estos hechos, el juez 18 de conocimiento de Bogotá la condenó a 13 años de cárcel, la pena mínima según el Código Pena colombiano, para que responda por el “delito de trata de personas con fines de explotación bajo la modalidad de servidumbre”, dice en el fallo.

    De acuerdo con la Onic, organización que se encargó de presentar la denuncia y acompañar a la víctima en el proceso, la victimaria, al enterarse de la denuncia, decidió sacar a la mujer indígena de la casa “con sus cosas y sin dinero para sobrevivir”. Sin embargo, la condenada aún no ha sido capturada por las autoridades.

    El general Jorge Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, afirmó que tras el inicio de la investigación “se logran varias declaraciones, se establece el delito, se tipifica y precisamente se emite la condena con fines de servidumbre en el país, es un hecho histórico”.

    Este fallo representa, sin duda, un reconocimiento a la dignidad de la mujer y, sobre todo, a los derechos de las comunidades indígenas de Colombia. Leandrina Pastor, consejera Mayor de la Consejería de la Mujer de la Onic, señala que es “un triunfo para nuestras mujeres y ahora la sociedad deberá entender que los abusos cometidos contra nosotros tendrán más lupa”.

    Por su parte, Fernanda Barbosa, quien es asesor de la organización indígena, expresó que comportamientos y frase como “tráigame a la indiecita, la negra o la campesina, que yo aquí le doy trabajo”, se han normalizado por la sociedad.

    Según Barbosa, “los indígenas empezamos a tener confianza en la justicia, pues el fallo nos ubica en la sociedad con igualdad de derechos ante cualquiera”, lo que, de una u otra manera, respalda a las “muchas mujeres que hoy siguen esclavizadas en el mundo y en Colombia, pero no son escuchadas”.

    Los memes del nuevo Joker

    Los memes del nuevo Joker


    Este viernes el cineasta Todd Phillips, quien es el director de la nueva película del villano Joker, publicó en su cuenta de Instagram una prueba de cámara donde se puede ver a Joaquin Phoenix con el maquillaje del enemigo de Batman.En las imágenes...

    Este viernes el cineasta Todd Phillips, quien es el director de la nueva película del villano Joker, publicó en su cuenta de Instagram una prueba de cámara donde se puede ver a Joaquin Phoenix con el maquillaje del enemigo de Batman.

    En las imágenes se ve a Arthur Fleck (nombre del Joker) con una atuendo normal, pero la imagen del Guasón (nombre en español del personaje) se va superponiendo y finalmente se aprecia en primer plano el rostro del actor con el maquillaje.

    Se presume, por lo mostrado por Phillips, que esta sería la imagen que podría tener Joker en la película que se estrenará el 4 de octubre de 2019.

    Estas imágenes han despertado la emoción de algunos seguidores del icónico personaje del Guasón, pero también hay otros que aprovecharon el momento para hacerle memes a Joaquin Phoenix.

    “Entiendo y respeto    el dolor de la hinchada”

    “Entiendo y respeto el dolor de la hinchada”


    En su primer contacto con los periodistas, con el cuerpo técnico y los jugadores, ayer en la sede deportiva de Llanogrande, el nuevo presidente del Medellín, Michael Gil Gómez, dejó la imagen de un hombre sencillo, amable y cauto.Su llegada al...

    En su primer contacto con los periodistas, con el cuerpo técnico y los jugadores, ayer en la sede deportiva de Llanogrande, el nuevo presidente del Medellín, Michael Gil Gómez, dejó la imagen de un hombre sencillo, amable y cauto.

    Su llegada al conjunto escarlata coincide con un momento difícil por la falta de buenos resultados deportivos en las últimas jornadas (cinco fechas sin festejar un triunfo, pues lleva 3 empates y 2 derrotas), pero cree que con el esfuerzo de todos el panorama “va a mejorar”.

    Este administrador de Negocios, con especialización y maestría en Negocios Internacionales de Eafit, dice no temerle al compromiso.

    EL COLOMBIANO habló con el dirigente de 50 años, nacido en Medellín, casado y con una trayectoria importante en la empresa privada.

    ¿Fue difícil para usted tomar la decisión de convertirse en presidente del DIM, con quién lo consultó?

    “Cuando se trata de una institución de la grandeza del Medellín, más que pensarlo, genera mucha ilusión. Obviamente hablé con mis allegados; el reto es muy importante y lo asumo con respeto y seriedad. No fue tan difícil la determinación, era acordar cómo y con quién lo íbamos a hacer y qué está esperando el club. Vengo a cumplir en lo máximo pero con las expectativas, pero paso a paso, hay que construir entre todos”.

    “Jamás lo imaginé y como dicen los españoles (viví dos años allá), me hace mucha ilusión. Da la oportunidad para seguir construyendo una historia que ya es grande. Vengo a hacer un trabajo serio, diligente y con respeto. Asumo desde este momento las responsabilidades pensando en construir el futuro del DIM y, claro está, haciendo los esfuerzos por mejorar su presente”.

    ¿Lo alertaron sobre la complejidad del manejo de una empresa de fútbol?

    “Todos los temas, industrias y sectores son complejos. El fútbol lo es y lo que se debe hacer es entenderlo, analizarlo y tomar acciones que nos permitan superar esa complejidad, ese es el ejercicio que hacemos los administradores. Hace muchos años me lo dijo Nicanor Restrepo Santamaría: ‘somos administradores de lo ajeno’. Vengo a tratar de que la institución sea sostenible en el tiempo y que en lo deportivo dé los resultados que los hinchas quieren. Vamos a trabajar con ellos y para ellos, y con los medios, este es un esfuerzo de todos”.

    ¿Su labor se encaminará más a lo administrativo, tendrá entonces algún refuerzo en lo deportivo?

    “En este momento se está buscando un gerente deportivo y lo haremos con diligencia, sin dejar que el afán nos atropelle porque necesitamos que las cosas se hagan bien. Aquí lo que se necesita es confianza, esta construye organizaciones de alto desempeño. Construiremos una entidad de personas en quienes confiamos y que tiene las competencias para hacer bien su labor. Lo deportivo y lo ejecutivo siempre van de la mano”.

    ¿Qué piensa de lo que se dice en las redes sociales sobre su nombramiento?

    “Con los jugadores hablamos de que uno no le puede demostrar miedo a nada. Lo que están diciendo las barras es un clamor porque quieren a su equipo y nosotros respetamos esa pasión. Tenemos, no en función de ese clamor sino de la institución en general, que lograr un desarrollo que en tiempo nos permita continuar siendo grandes no solo en Colombia sino a nivel internacional. Todo se escucha y hay que entender y respetar el dolor de la hinchada”.

    Puntos y trabajo: los objetivos verdolagas

    Puntos y trabajo: los objetivos verdolagas


    Por juan felipe zuleta valenciaLa presión en Nacional persiste pero ha cedido un poco por cuenta de las tres victorias y el empate en Barranquilla que le dio la clasificación a semifinal de Copa Águila.Después de que enfrenten al Atlético Huila,...

    Por juan felipe zuleta valencia

    La presión en Nacional persiste pero ha cedido un poco por cuenta de las tres victorias y el empate en Barranquilla que le dio la clasificación a semifinal de Copa Águila.

    Después de que enfrenten al Atlético Huila, mañana (7:30 p.m.) en el estadio Plazas Alcid, el cuadro verde tendrá la anhelada semana larga de trabajo que tanto espera el técnico Hernán Darío Herrera para consolidar conceptos.

    “Desde que asumí siempre hemos tenido partidos entre semana. Aún así, con pocas sesiones de trabajo, el equipo ha mostrado cosas interesantes. Ahora que tenemos este respiro esperamos afianzar varios puntos colectivos e individuales que necesitamos”, señala el “Arriero” que completará mañana su séptimo juego.

    La clasificación a semifinal ante Junior es un aliciente anímico que tanto el cuerpo técnico como los jugadores deben aprovechar para sumar la mayor cantidad de puntos posibles y facilitar el panorama del equipo independiente de la decisión que tomen los directivos: mantener a Herrera o contratar un nuevo estratega que culmine el semestre.

    “Ceder puntos, bajo las circunstancias que ha atravesado el club últimamente, complica mucho el trabajo de preparación. Los resultados han dejado que los muchachos trabajen tranquilos. Ojalá ante Huila sigamos sumando y mejorando futbolísticamente”, dice el encargado del equipo.

    Nacional visita al cuadro opita, colero del campeonato, en un estadio en el que no cae desde hace cinco años. Desde entonces registra tres victorias y un empate; 0-0 en su última visita a Neiva.

    “Vamos a tener un clima y una cancha difícil, los compañeros deberán apoyarse en nosotros los jugadores rápidos”, sostiene el delantero Carlos Rivas, uno de los que espera su oportunidad para figurar pues desde su llegada del New York Red Bulls, el atacante zurdo suma apenas 158 minutos por Liga, sin goles.

    En lo que va de 2018, el elenco verdolaga tiene un rendimiento del 50 por ciento en condición de visitante. De 24 juegos ganó 9, empató 9 y perdió 6. La última derrota fuera de casa por Liga fue el 12 de mayo cuando cayó 1-0 ante Cali por cuartos de final.

    Dejaré todo en carretera para repetir título: Suárez

    Dejaré todo en carretera para repetir título: Suárez


    A Juan Pablo Suárez no lo asusta que los corredores de los 17 equipos rivales del Clásico RCN-2018 lo tengan referenciado como el hombre más fuerte. Al contrario, es una motivación extra para lograr el bicampeonato en una carrera en la que ya se...

    A Juan Pablo Suárez no lo asusta que los corredores de los 17 equipos rivales del Clásico RCN-2018 lo tengan referenciado como el hombre más fuerte.

    Al contrario, es una motivación extra para lograr el bicampeonato en una carrera en la que ya se consagraron, en más de una ocasión, figuras como Rafael Niño (5), Lucho Herrera (4) y Óscar Sevilla (3).

    El paisa, líder del equipo Epm-Scott, y con el dorsal 1 que lo acredita como vigente campeón de la competencia, está preparado para defender su corona en una de las ediciones más exigentes del denominado “Duelo de Titanes”.

    En diálogo con EL COLOMBIANO, Suárez ( 33 años), analizó el trazado de la cita y dio los nombres de quienes podrían desbancarlo del trono.

    Encara un gran desafío...

    ¿Cómo se preparó para lograr el bicampeonato?

    “Bastante bien, el calendario de competencias ha estado movido. Después de la Vuelta a Colombia -subcampeón- hicimos dos carreras: Clásica de Marinilla y Vuelta a Boyacá, que me permitieron mantener un buen nivel”.

    ¿Hay presión por ser el campeón defensor?

    “En mi equipo siempre hemos estado en esta situación, defendiendo títulos. Para mí es un honor que la gente tenga fe en nosotros, que recaiga la presión porque ratifica que hemos trabajado bien. Es un aliciente para tratar de hacer las cosas de la mejor manera”.

    ¿Qué rivales ve fuertes en este Clásico?

    “El primero y el que nunca se puede descartar es Óscar Sevilla (Team Medellín). Luego están Álex Cano, Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú), Dany Osorio (Ag. Antioqueño), Jonathan Caicedo (Team Medellín), Fabio Duarte (Manzana Postobón), hay muchos. En el Clásico siempre hay un ramillete de buenos corredores, los equipos vienen fuertes”.

    Nombra a Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia que usted fue segundo... se reedita este duelo ...

    “Jonathan es un contrincante que demostró en la Vuelta que anda bien, entonces es alguien a tener presente junto con Óscar, va a ser una competencia muy bonita contra ellos”.

    ¿Cómo analiza esta edición de la carrera, con los ascensos más duros de la geografía nacional?

    “La carrera tiene una dosis alta de montaña, subidas duras, etapas exigentes, pero me gusta el recorrido. Mi equipo está preparado para afrontar el recorrido y tratar de retener el título y, por supuesto, brindarle espectáculo a la afición”.

    “Todos pueden marcarla; sin embargo, para mí, la etapa reina va a ser la del alto de Letras (séptima fracción), sin demeritar los otros ascensos”.

    Usted estuvo unas temporadas en Europa, ¿piensa en la idea de volver o está cómodo corriendo aquí?

    “Me gustaría regresar, pero al igual que mi amigo Rodrigo Contreras -va para el Astana-, quiero llegar a un equipo bueno. He tenido ofertas pero no de escuadras que me llamen la atención. Los años que estuve allá no pude demostrar todo lo que podía. Espero que se me dé la oportunidad pero no siento frustración”.

    El 2017 fue 3° en la Vuelta a Colombia y este año ocupó el segundo lugar, ¿qué cree que hace falta para triunfar como en el Clásico?

    “He trabajado para ganar, para ser campeón de cualquier carrera, pero la Vuelta me llama la atención, es una especie de obsesión, en el buen sentido, quiero ganarla. Estar ahí te deja un sabor agridulce, pero también te da motivación de que se puede, que me estoy acercando y ese es un impulso extra para volverlo a intentar el próximo año. Si Dios quiere tendré revancha”.

    The Best alista ceremonia para coronar a Cristiano, Luka o Salah

    The Best alista ceremonia para coronar a Cristiano, Luka o Salah


    Por aFP, EFE y RedacciónNoel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best de la Fifa que se celebrará el próximo lunes 24 de este mes en Londres. Los premios The Best tendrán...

    Por aFP, EFE y Redacción

    Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best de la Fifa que se celebrará el próximo lunes 24 de este mes en Londres.

    Los premios The Best tendrán lugar en el Royal Festival Hall de la capital británica y coronarán al mejor jugador del mundo, según la entidad que orienta este deporte; galardón que se disputarán Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Mohamed Salah.

    Además, el máximo organismo del fútbol mundial también entregará premios a la mejor afición, el mejor portero, mejor entrenador masculino y femenino, mejor jugadora y mejor gol.

    El actor británico Idris Elba y la periodista Anne-Laure Bonnet serán los encargados de presentar el evento central.

    Elba, seguidor del Arsenal, y Bonnet, actualmente trabajando en BeINSports Francia, conducirán la ceremonia. “Soy un gran aficionado al fútbol, así que estoy encantado de volver este año a presentar los The Best. No es solo un honor, es también un placer compartir escenario con los mejores futbolistas del mundo”, aseguró Elba, quien ya presentó la edición de 2017.

    Entrevista a Pipe Peláez

    Entrevista a Pipe Peláez


    El vallenato ha sido el estandarte de Felipe Peláez a lo largo de su carrera, pero eso no le ha impedido escribir canciones en otros géneros para artistas con mucho recorrido como Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra. Y tampoco lo ha frenado de...

    El vallenato ha sido el estandarte de Felipe Peláez a lo largo de su carrera, pero eso no le ha impedido escribir canciones en otros géneros para artistas con mucho recorrido como Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra.

    Y tampoco lo ha frenado de probar suerte junto a Maluma en un vallenato con toque urbano como Vivo Pensando en Ti y para aventurarse a colaborar con otros como Nacho y Noriel en su más reciente sencillo: No Te Creo.

    Ponle Actitud es el título de su nueva producción discográfica que incluye 14 canciones. “Es un álbum que trae mucho acordeón, pero que también incluye temas de amor para serenatear, una buena cuota de vallenato y una baladita al estilo de Tan Natural”.

    No le teme a experimentar y quizá esa sea su clave. “Esta industria es tan noble que siempre te da oportunidades, no es un pecado atreverte. Y si sale mal el ejercicio, la música te deja hacer un nuevo intento por reivindicarte con tu público”, señaló.

    Una voz para el vallenato

    El intérprete de Loco, Borracha y El Amor Más Grande del Planeta sigue abogando por el vallenato por más coqueteos que haga con otros géneros. Hizo parte de la grabación de El Sombrero de Alejo, canción oficial del Festival de la Leyenda Vallenata junto a Peter Manjarrés, Jorge Oñate, y muchos más, rindiéndole homenaje a Carlos Vives.

    “Soy fanático de Carlos de toda la vida y para mí es un honor y un orgullo participar con todos estos personajes que tienen en sus hombros la trascendencia folclórica y el camino”.

    Es consciente de que otros géneros están buscando su espacio entre el público y que quizá el vallenato necesita buscar otras alternativas.

    “Desde hace varios años estamos en una etapa en donde el crecimiento digital es cada vez más notorio y nosotros solo hemos estado pendientes de lo que sucede en emisoras, no hemos ido más allá”, dijo.

    Siente que la radio ha sido monopolizada por las tendencias y por eso tiene una propuesta: “Ahora somos patrimonio inmaterial de la humanidad y requerimos de caracter urgente una acción de tipo gubernamental que nos defienda y que nos ceda todo este tipo de espacios por ley”.

    Dice que ya varios artistas del gremio esán trabajando para conseguir ese objetivo. Esa iniciativa se llama Cumbre Vallenata “y venimos discutiendo coherentemente todo este tipo de situaciones que representan fallas en nuestro sistema como género”.

    Su álbum ya está disponible en plataformas de streaming y el artista planea pronto compartir fechas para una nueva gira de recitales llamado De otra manera, con una puesta en escena en teatros.

    Muertes causadas por el alcohol según la Organzación Mundial de la Salud

    Muertes causadas por el alcohol según la Organzación Mundial de la Salud


    La cerveza es la segunda bebida más consumida en términos de alcohol puro, después de los licores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe publicado este viernes por la organización indica que en 2016 más de tres millones de...

    La cerveza es la segunda bebida más consumida en términos de alcohol puro, después de los licores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe publicado este viernes por la organización indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer un informe sobre las muertes ocasionadas por el consumo de alcohol en el mundo. “Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol, que ocasiona problemas de violencia, salud mental y enfermedades como el cáncer y accidentes cerebrovasculares”, señala Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

    Según los datos aportados por el documento, más de tres millones de personas murieron como resultado del uso nocivo de alcohol en 2016, lo cual representa una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes de estas muertes fueron de hombres. En general, el uso de esta sustancia causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

    De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, autolesiones y violencia. Un 21% procedió de trastornos digestivos y el 19% fue por enfermedades cardiovasculares. El resto estuvo ocasionado por enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otros problemas de salud.

    A pesar de algunas tendencias mundiales positivas desde 2010, “la carga global de enfermedades y lesiones causadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, particularmente en Europa y las Américas”, advierte el informe.

    Se estima que en el mundo 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres en Europa (14,8% y 3,5%, respectivamente) y en las Américas (11,5% y 5,1%). Los problemas por consumo de alcohol son más comunes en los países de altos ingresos.

    El informe calcula que 2.300 millones de personas son bebedoras habituales. El alcohol es consumido por más de la mitad de la población en las tres regiones estudiadas por la OMS: las Américas, Europa y el Pacífico occidental.

    Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que ha disminuido en más del 10% desde 2010. Las tendencias y proyecciones actuales apuntan a un aumento esperado del consumo global de alcohol en los próximos diez años, particularmente en Asia Sudoriental y Pacífico Occidental y las Américas.

    ¿Cuánto alcohol se bebe?

    El consumo diario promedio de los bebedores de alcohol es de 33 gramos de alcohol puro al día, aproximadamente equivalente a dos vasos (de 150 ml cada uno) de vino, una botella de cerveza (de 750 ml) o dos vasos de licor (de 40 ml).

    En todo el mundo, más de una cuarta parte (27%) de todos los jóvenes de 15 a 19 años son bebedores habituales. Las tasas de consumo son más altas entre los jóvenes en Europa (44%), seguidas por las Américas (38%) y el Pacífico Occidental (38%). Las encuestas escolares indican que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.

    El 45% del alcohol se consume en forma licores. La cerveza es la segunda bebida en términos de alcohol puro consumido (34%), seguida del vino (12%).

    El informe señala también que en el mundo solo se han producido cambios menores en las preferencias de bebidas alcohólicas desde 2010. Los más importantes tuvieron lugar en Europa, donde el consumo de licores disminuyó en un 3%, mientras que el vino y la cerveza aumentó.

    Como contraste, el documento destaca que más la mitad de la población mundial (el 57%, o 3.100 millones de personas) de 15 años y más se abstuvo de beber alcohol en los últimos doce meses.

    Medidas necesarias

    “Los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol”, subraya Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS. “Las medidas podrían incluir aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, prohibir o restringir la publicidad de productos y limitar la disponibilidad del alcohol”.

    Además, la OMS indica que las naciones ricas tienen más recursos para introducir este tipo de políticas, “lo que plantea problemas de equidad en salud en el mundo y pone de relieve la necesidad de un mayor apoyo a los países de bajos y medianos ingresos”.

    Casi todos los países (95%) tienen impuestos sobre el consumo de alcohol, pero menos de la mitad de ellos utilizan otras estrategias de precios, como la prohibición de vender por debajo del coste o descuentos por volumen. La mayoría tienen algún tipo de restricción en la publicidad de la cerveza, con prohibiciones en televisión y radio, pero menos comunes para internet y las redes sociales.

    “Nos gustaría que los gobiernos implementaran soluciones creativas para salvar vidas, como gravar el alcohol y restringir la publicidad. Debemos hacer más para reducir la demanda y alcanzar el objetivo establecido de una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol entre 2010 y 2025 “, concluye Tedros.

    Cultivos de coca en Antioquia

    Cultivos de coca en Antioquia


    Durante el lanzamiento de la segunda fase del programa Antioquia Libre de Coca, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le pidió ayer al Gobierno de Iván Duque implementar un sistema de información que monitoree la siembra de coca en tiempo real.El...

    Durante el lanzamiento de la segunda fase del programa Antioquia Libre de Coca, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le pidió ayer al Gobierno de Iván Duque implementar un sistema de información que monitoree la siembra de coca en tiempo real.

    El mandatario anunció que si la Nación no atiende la solicitud, la Gobernación de Antioquia abrirá una licitación nacional o internacional para que implemente esta tecnología en la jurisdicción.

    “Nos servirá para saber cada ocho días o cada mes hacia donde están corriendo los sembrados de coca y, sobre todo, que nos permita medir si las fuerzas de seguridad del Estado si van actuando de acuerdo a los retos que se están requiriendo”, justificó.

    Y añadió: “Si no tenemos un sistema de información esta guerra, esta lucha, de una vez, la ganaron los bandidos”.

    El gobernador contó que cuando empezó la primera fase del programa, en noviembre de 2017, Antioquia tenía 8.900 hectáreas de coca.

    Dijo que en 2017 y luego, en la vigencia del plan, fueron erradicadas 15.000 hectáreas, por lo que las matemáticas no cuadran. Pese al esfuerzo de la Policía y del Ejército, los cultivos ilícitos siguen creciendo en Antioquia, hasta llegar hoy a 13.000 hectáreas.

    “Hemos erradicado 15.000 hectáreas de 8.900 y aparecemos ahora con 13.000 hectáreas, eso lo que me está diciendo es que el problema es gravísimo, que los bandidos y los delincuentes son muy ágiles”, añadió.

    Por ello, Pérez dijo que hará otra solicitud al Gobierno Nacional para que, al menos en la región, sea autorizada la fumigación de precisión con helicópteros o drones, que pueden erradicar hasta tres hectáreas en 15 minutos.

    Para esta segunda fase del programa Antioquia libre de coca, el Ejército dispondrá de 720 soldados, más 200 civiles que apoyarán la erradicación manual de los cultivos ilícitos, lo que completará 3.600 efectivos en esta labor.

    Cierres nocturnos en aeropuerto José María Córdova de Rionegro

    Cierres nocturnos en aeropuerto José María Córdova de Rionegro


    El aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro anunció la restricción de operaciones aéreas, antes y después de la temporada decembrina, mientras se realizan obras de reparación de la pista. El cierre de la terminal será entre las...

    El aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro anunció la restricción de operaciones aéreas, antes y después de la temporada decembrina, mientras se realizan obras de reparación de la pista.

    El cierre de la terminal será entre las 12:00 p.m. y las 8:00 a.m., del 29 de octubre al 15 de diciembre y del 8 de enero al 19 de febrero de 2019, lo que significa que no habrá despegues ni aterrizajes de aeronaves durante esta franja horaria. Asimismo, los vuelos programados para operar en ese horario deberán ser reacomodados en otros espacios en los que la pista esté abierta.

    “Durante estas jornadas estaremos interviniendo la pista para garantizar la seguridad de las personas y las aeronaves y para salvaguardar la vida útil de la misma. Los trabajos se ejecutarán en estos horarios para mitigar el impacto generado y garantizar la operación debido a que contamos con una sola pista”, explicó Fredy Jaramillo Giraldo, gerente del aeropuerto.

    Según informó Airplan, concesionario del José María Córdova, el cierre ya fue socializado con las aerolíneas, para buscar reducir el impacto para los pasajeros y para permitir la reorganización de los vuelos.

    La restricción no incluirá domingos ni días festivos, asimismo, la operación será normal entre el 16 de diciembre y el 7 de enero de 2019, para cubrir la temporada alta.

    Una vez acordado el cierre entre la Aeronática Civil, las aerolíneas y el aeropuerto, los vuelos fueron reprogramados.

    “Somos conscientes de las incomodidades y el malestar que estos trabajos generan en todos los públicos. Junto a las aerolíneas y las autoridades se buscaron todas las alternativas viables que impactaran lo menos posible la operación”, reconoció Jaramillo Giraldo.

    Avianca anunció que, como medida de protección a los pasajeros que hayan comprado tiquetes en esa época, los contactará para apoyarlos en la búsqueda de una nueva opción para su viaje.

    Asimismo, informó que quienes hayan adquirido tiquetes antes del 4 de septiembre, y se vean afectados por el cierre, podrán solicitar el reembolso o cambio de fecha sin cobro de penalidad.

    La aerolínea recomendó revisar el estado de los tiquetes en las fechas mencionadas, en los canales oficiales.

    Según la Aerocivil, el José María Córdova movilizó 7.684.593 millones de pasajeros en 2016, segundo en el escalafón nacional.

    Dow Jones cierra en récord

    Dow Jones cierra en récord


    Wall Street cerró con el índice Dow Jones en récord por buenas perspectivas económicas de Estados Unidos y con el Nasdaq en baja por el repliegue de valores de importantes tecnológicas.El Dow ganó 0,32% a 26.743,50 puntos e hilvanó su segundo...

    Wall Street cerró con el índice Dow Jones en récord por buenas perspectivas económicas de Estados Unidos y con el Nasdaq en baja por el repliegue de valores de importantes tecnológicas.

    El Dow ganó 0,32% a 26.743,50 puntos e hilvanó su segundo récord consecutivo. El Nasdaq cedió %0,51% a 7.986,96 puntos y el S&P 500 perdió 0,04% y quedó en 2.929,67.

    Con en sesiones anteriores, los inversionistas desdeñaron las tensiones entre Washington y sus socios comerciales a dos días de que se impongan nuevos aranceles a China.

    En contrapartida “diversos indicadores de la economía estadounidense publicados en la semana se mostraron positivos”, dijo Art Hogan de la firma B. Riley BFR.

    Y el alza de los intereses en la sesiones anteriores fortaleció a los valores del sector financiero, indicó el analista.

    Este viernes, salieron perdiendo algunos pesos pesados de las tecnológicas, entre ellos (-1,08%), Facebook (-1,86%) y Netflix (-1,14%).

    El mercado de obligaciones se estabilizó. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 3,064% contra 3,063% del jueves y el de los bonos a 30 años subía a 3,199%, desde 3,196%.

    En Colombia, el peso se negoció en un promedio de 3.006,99 pesos, cifra en la que quedó la Tasa Representativa del Mercado. El precio de cierre fue de 2.999 y el máximo de 3.014,50 .

    Índice de maduración digital empresarial de cinetl 2018

    Índice de maduración digital empresarial de cinetl 2018


    Las empresas en Colombia le están apostando cada vez más a contar con herramientas y procesos tecnológicos más avanzados para mejorar su desempeño. Y entre las tantas razones que expone el Índice Global de Madurez de Transformación Digital a cargo...

    Las empresas en Colombia le están apostando cada vez más a contar con herramientas y procesos tecnológicos más avanzados para mejorar su desempeño. Y entre las tantas razones que expone el Índice Global de Madurez de Transformación Digital a cargo del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel), la relevancia que han tomado los gerentes de tecnología ha sido vital.

    Entre 2016 y 2018 este indicador creación 9,1 %, al pasar de 57,64 % a 62,88 %. Esto quiere decir 400 ejecutivos pertenecientes a las 5.000 empresas más importantes del país, aseguraron estar aprovechando de manera eficiente las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en procesos, productos y servicios (ver Para saber más).

    Esa medición se complementa con la encuesta de transformación digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), donde se ve que el 98 % de los empresarios considera importante el uso de tecnologías.

    “Las industrias que se han interesado por aplicar herramientas de innovación terminan por mejorar sí o sí la productividad de las empresas”, aseguró Francisco Cubillos, profesor experto en empresas de la Universidad Rosario.

    Ahora, si se mira por sectores: alimentos y bebidas tiene el mayor crecimiento al pasar de 57,7 % en 2016 a 64,81 durante este año. El segundo sector que presentó mayor variación positiva fue el del comercio al por menor. De acuerdo con el estudio, este creció 10,32 % entre 2016 y 2018.

    Estos datos se refuerzan si se tiene en cuenta que el 98,4 % de las empresas medidas por la Andi de la industria manufacturera tienen procesos de digitalización o han aumentado el uso de herramientas de innovación para mejorar en sus procesos productivos. Ese indicador estaba en 78,5 % para el año 2016 .

    Ley de financiamiento incluirá $10 billones para inversión

    Ley de financiamiento incluirá $10 billones para inversión


    El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aseguró que al menos 14 billones serán cubiertos a través de una Ley de Financiamiento que permita rescatar programas que estaban en peligro por la falta de dinero para cubrir el Presupuesto General de la...

    El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aseguró que al menos 14 billones serán cubiertos a través de una Ley de Financiamiento que permita rescatar programas que estaban en peligro por la falta de dinero para cubrir el Presupuesto General de la Nación previsto para 2019.

    4 billones estarán destinados al funcionamiento de tres aspectos en específico. 2,9 billones de pesos para cubrir faltantes de aseguramiento en salud originados por los recobros al Sistema y para ajustar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) al 7%.

    También se incluyen 900 mil millones para gastos de funcionamiento para la implementación de los acuerdos de paz y el pago para organismos internacionales, y 170 mil millones para cubrir déficit en los gastos generales de la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y Policía Nacional, y Cancillería.

    De los 10 billones de inversión, 2 billones de pesos irían para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la financiación de créditos de Icetex e infraestructura educativa; 1,9 billones para subsidios de energía y gas, con 60 % para el estrato uno, 50 %, para el estrato dos, y 15 % para el tres.

    Familias en Acción y vías terciarias, tendrán cada uno 1,1 billones de pesos; vivienda tendrá una asignación de 565 mil millones y el sector defensa, 500 mil millones, para mantenimiento de flota, capacidad de las fuerzas militares y mantenimiento de unidades.

    El agro tiene una asignación de 350 mil millones de pesos; deporte 250 mil millones, y en ciencia y tecnología, 150 mil millones; ambiente, otros 140 mil millones (Sistema de Parques Nacionales) y 80 mil millones, cultura .

    Hoy el Sol cruza el ecuador, es el equinoccio

    Hoy el Sol cruza el ecuador, es el equinoccio


    A las 8:54 de la noche, hora colombiana, será el momento exacto del equinoccio de otoño o primavera. El Sol estará en todo el Ecuador celeste (una prolongación del terrestre) camino al sur, donde el invierno se va.En el hemisferio norte, al...

    A las 8:54 de la noche, hora colombiana, será el momento exacto del equinoccio de otoño o primavera. El Sol estará en todo el Ecuador celeste (una prolongación del terrestre) camino al sur, donde el invierno se va.

    En el hemisferio norte, al contrario, hoy se marca el comienzo del otoño.

    Y el que existan estaciones en las regiones altas del planeta (latitud) se debe a que el eje de la Tierra está inclinado 23,4°, lo que hace que el Sol unas veces pegue más directo sobre el norte y otras en el sur.

    En teoría, esos tránsitos marcan el inicio y fin de las estaciones. Se dice que en teoría porque hoy hay ciertos desfases debido a situaciones como el cambio climático.

    No todas las estaciones duran lo mismo. En el norte termina el verano, en el sur el invierno.

    Se le llama así porque el día y la noche duran casi lo mismo, aunque en realidad depende de la ubicación de cada lugar.

    Sobre el Ecuador a las 12 horas los objetos no proyectarán sombra. La luz solar les dará exactamente encima.

    En Medellín el día durará 12 horas 6 minutos 37 segundos, 20 segundos menos que ayer.

    El mediodía solar, entonces, será a las 11:54. Y en ese momento la estrella estará a 150.142.000 kilómetros encima de nosotros.

    En Medellín el día y la noche durarán casi lo mismo el 8 de octubre. Esto, por la ubicación de la ciudad, algo más de 6 grados al norte del ecuador.

    Hoy, además, si alguien quiere marcarlo, el Sol sale exactamente por el este y se oculta por todo el oeste. Esta situación sí se vive en cualquier sitio del planeta.

    A partir de entonces, desde nuestra posición, cada día se verá un poquito más al sur, hasta que el 21 de diciembre parezca detenerse y comenzar el ‘regreso’ hacia el ecuador.

    El equinoccio es un evento que se presenta en el domo imaginario del cielo, pero a la vez es un punto real en la órbita de la Tierra.

    No todas las culturas antiguas sabían esto, pero la observación les podía mostrar el movimiento del Sol de norte a sur. En otras, esta fecha era motivo de celebraciones de distinto tipo.

    Una fecha especial

    Fuentes: EarthSky TimeandDate..

    Pensiones: crece ahorro de trabajadores

    Pensiones: crece ahorro de trabajadores


    Al cierre de julio de este año los recursos administrados por los fondos de pensiones obligatorias, públicos y privados, totalizaron 242,9 billones de pesos, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.La cifra es mayor en 10,8 %...

    Al cierre de julio de este año los recursos administrados por los fondos de pensiones obligatorias, públicos y privados, totalizaron 242,9 billones de pesos, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.

    La cifra es mayor en 10,8 % a la de julio del año anterior cuando esa cuenta totalizó 219,4 billones de pesos. No obstante, es necesario aclarar que las cifras fueron afectadas por la entrada en vigor de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), que las empresas debieron aplicar en los reportes de resultados.

    En declaraciones a EL COLOMBIANO, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), indicó que esos recursos son de los trabajadores. “Son ahorros que están teniendo unas rentabilidades muy grandes. Un 8 %, en términos históricos, y que se plasman en unos resultados tangibles”.

    Según el dirigente gremial los rendimientos van directamente a la cuenta individual de cada afiliado, cuyo saldo puede consultarse periódicamente para ver el comportamiento del ahorro.

    Aunque para febrero de este año se advirtió de una desaceleración en el rendimiento de los fondos de pensiones, al reportar una reducción de unos seis billones de pesos, Montenegro insistió en que “aunque en el corto plazo puede haber variaciones, en el largo plazo, que es el horizonte de tiempo que importa, la tendencia es creciente” (ver Dicen de...).

    Destacó que ese monto sigue siendo récord en materia de ahorro pensional en el país, toda vez que refleja el esfuerzo conjunto de trabajadores, empleadores y administradoras de estos recursos (ver gráfico).

    Sobre el número de afiliados a los fondos de pensiones obligatorios, la Superintendencia indicó que hubo un aumento, pues a julio de este año totalizaban 15,2 millones en los privados, frente a 14,5 millones en julio de 2017.

    En las administradoras del régimen de prima media, es decir Colpensiones, la Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Caxdac), el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon) y Pensiones de Antioquia, también hubo cambio al pasar de 6,5 millones a 6,6 millones de afiliados.

    Mientras Montenegro insistió en que los afiliados a los fondos privados se han beneficiado de una buena administración de sus ahorros, y que en los últimos 12 meses, los fondos de pensiones obtuvieron rendimientos cercanos a los 12 billones de pesos, desde Protección se consideró que lo esencial es ahorrar.

    Juan David Correa, presidente de esa entidad, sostuvo que el ahorro no es cuestión de ingresos, sino de prioridades. “Hemos encontrado que bajo el no me alcanza para ahorrar, en ocasiones destinamos el dinero para cosas no tan esenciales. Si destináramos un porcentaje mensual para el ahorro, la posibilidad de alcanzar metas sería mucho más alta”. En ese contexto, la empresa presentó el miércoles la campaña #HoyDecido, con la que invita a tomar decisiones hoy para hacer realidad aquello que se quiere.

    En los datos de la Superfinanciera, el valor de los fondos de pensiones voluntarias, a julio, fue de 20,3 billones de pesos, mayor en 11,2 % frente a los 18,2 billones del mismo mes del año anterior.

    Entrevista a Roger Payne, científico que estudia los cetáceos

    Entrevista a Roger Payne, científico que estudia los cetáceos


    No hay una persona en la Tierra que conozca las ballenas como él. Ha dedicado más de 60 años a estudiarlas y, de paso, a conservar y defender los océanosEs Roger Payne, quien descubrió en 1967 el canto de las ballenas jorobadas y fundador de la...

    No hay una persona en la Tierra que conozca las ballenas como él. Ha dedicado más de 60 años a estudiarlas y, de paso, a conservar y defender los océanos

    Es Roger Payne, quien descubrió en 1967 el canto de las ballenas jorobadas y fundador de la organización Ocean Alliance, que trabaja por la conservación de los cetáceos. A sus 83 años sigue por el mundo defendiéndolas y hablando de su importancia.

    Toda la vida en el planeta está en peligro por la destrucción de los océanos. Payne no es muy optimista sobre el futuro porque cree que falta voluntad para actuar. Y eso lo expresó a EL COLOMBIANO.

    ¿Qué son las ballenas hoy, cuál es su importancia?

    “Ellas están en la cima de la cadena alimenticia del océano. Su posición controla mucho de su balance y solo recientemente se ha descubierto la importancia que tienen los depredadores top. Otra cosa que pasa es que por ejemplo, los cachalotes se alimentan a gran profundidad, cogen la comida y traen servicios, defecan y orinan, eso genera minerales y otras sustancias necesarias para la vida. La mayor parte del océano es un desierto completo y las ballenas son las que crean vida allí. Se ha calculado que quizás tienen la mayor influencia sobre la vida que cualquiera otro ser”.

    Son muchas especies de ballenas, ¿son muy parecidas en su comportamiento, en la comunicación, en su organización?

    “Son muy diferentes. Tienen historias de vida completamente distintas. El cachalote y la ballena azul no se parecen. Las grandes y las pequeñas están muy poco relacionadas. Hay unas similitudes entre grupos de especies, pero si usted quiere conocer una especie en más detalle, cada individuo es distinto”.

    ¿Se comunican por el canto?

    “No lo sabemos. Creo que sus cantos son como el canto de las aves. Tiene dos propósitos, atraer hembra y repelar un macho, es lo que pienso. Otros dicen que no es así”.

    ¿Todas cantan?

    “Puede ser, pero no lo sabemos. La ballena franca está muy relacionada con la bowhead, siempre en aguas muy frías, son muy similares, la bowhead canta canciones muy hermosas, pero no hemos escuchado que la franca cante. Probablemente canta, pero no la hemos escuchado”.

    ¿Falta mucho por conocerlas?

    “Conocemos sólo un poquitico. Falta casi todo. Hay mucho por aprender, somos muy ignorantes sobre ellas”.

    ¿Están muy amenazadas?

    “Por completo. Varias especies serán llevadas probablemente a la extinción. Hay varias de delfines, que son ballenas, que están casi extintos. Una se extinguió hace dos años, uno de los delfines chinos de río”.

    ¿Pero cuál es la mayor amenaza, contaminación o caza?

    “La contaminación es el mayor problema. La caza es algo muy malo, pero es muy pequeña en términos de la población. Fue un gran desastre, pero ahora es más pequeña, un desastre pequeño”.

    ¿Y las redes de pesca?

    “Es terrible. Hay muchos problemas por eso. En la mayoría de los países son ilegales, pero los pescadores no cumplen”.

    ¿Sirve la Comisión Ballenera Internacional?

    “Participé mucho, hace años no lo hago. Es muy frustrante. Los japoneses tienen absolutamente todo, no hay mecanismo para ningún otro país se queje de lo que hacen. Los números de ballenas que están matando es más grande cada año. Otros pocos países cazan unas pocas pero Japón es lo peor. Es una gran cultura excepto por la conservación”.

    ¿Qué pasaría en el mar donde desaparecieran las ballenas?

    “Pienso que si la vida en los océanos muere, todos moriríamos. Cada respiración que usted hace, un tercio viene de las plantas y hay enormes áreas en el océano donde las plantas están muertas y no retornarán. Preocupa si desaparecen las ballenas, pero la gran preocupación es el plancton. Si lo perdemos, nos acabamos.

    Imagine cuán alto en una montaña tiene uno que estar para experimentar la misma baja presión de oxígeno si usted respirara aire con solo dos tercios de oxígeno, la respuesta es más alto que el Everest. Cuando eso suceda, morimos”.

    ¿Es optimista sobre el futuro?

    “No soy nada optimista. Soy muy pesimista. La reacción de la humanidad tiene que ser enorme, la más grande que hayamos tenido frente a cualquier problema, porque este es el más grande que hemos enfrentado.

    Nada ha sido peor. Si perdemos la vida en el océano todo morirá, tal vez todo regresará a organismos unicelulares, o una regresión de unos 500 millones de años. Estamos en peligro, estamos destruyendo todo.

    Mi país se retiró del Acuerdo de París, es la decisión más ignorante tomada por cualquier presidente en cualquier tiempo, es la cosa más estúpida que he oído alguna vez de un presidente. Todo lo demás puede ser estúpido y chocante, pero se puede reversar, no eso. El Acuerdo de París nos da otro pequeño tiempo y si fallamos en usarlo para cambiar, todo acabará. Es destruir el mundo”.

    ¿Se han extinguido muchas especies?

    “Sí, más de agua dulce. Una en el Mar de Cortés casi extinta, quedan solo 60 individuos. Pero hay algo que quiero explicar: en la historia de la humanidad no ha habido nunca ejemplos de un animal que llevamos a la extinción que tuviera distribución mundial, pero estamos muy cerca con la ballena franca, está cerca de desaparecer. Cuando eso suceda será un momento importante en la historia, el más grande error que jamás hayamos hecho hasta ahora, habrá habido otros pero las ballenas es el más claro ejemplo que el mundo entiende de lo que estamos haciendo. Podemos cambiar, pero no tenemos la voluntad de hacerlo”.

    Autoridades rescatan babilla en Caucasia

    Autoridades rescatan babilla en Caucasia


    La Policía Ambiental rescató una babilla que andaba merodeando por las calles de Caucasia, lo que generó curiosidad y temor entre los habitantes de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Según informaron las autoridades, el animal salió en busca...

    La Policía Ambiental rescató una babilla que andaba merodeando por las calles de Caucasia, lo que generó curiosidad y temor entre los habitantes de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

    Según informaron las autoridades, el animal salió en busca de comida y aprovechó las cuencas de agua y algunos caños para escabullirse lentamente hacia el casco urbano del municipio.

    Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, destacó el buen comportamiento de la comunidad al alertar a las autoridades de la presencia del animal. Señaló que “la babilla fue encontrada en la carrera primera de Caucasia, esta es la vía más cercana al río Cauca, la Policía Ambiental nos la entregó el jueves, el reptil fue valorado por nuestro veterinario y finalmente fue liberado en horas de la tarde en el río que es su hábitat natural”.

    Molina agregó que “durante los últimos días ha habido un aumento en el cauce del río Cauca, posiblemente el animal se desorientó o estaba buscando un lugar más cálido para resguardarse”.

    ¿Qué es una babilla?

    La bióloga Viviana Cartagena explicó que “estos animales son carnívoros y pueden llegar a medir 2 metros de longitud. Por lo general salen por dos razones: sin son hembras, se desplazan a poner sus huevos por lo menos hasta 1 kilómetro de distancia de la ribera del río, mientras que el macho es quien más se aleja y lo hace para buscar alimento”.

    En el operativo para rescatar el animal y llevarlo de nuevo a su hábitat, personal de la Policía Ambiental arrojó un trapo sobre la cabeza de la babilla para limitarle la visión. De manera posterior, le pusieron una cinta en la boca y, una vez estuvo inmovilizado, procedieron a llevarlo al médico veterinario para evaluar su estado, que no tuviera ninguna lesión o fractura.

    Las autoridades ambientales recomiendan reportar la presencia de estos animales y no agredirlos porque hacen parte del ecosistema.

    Cierre de pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro por

    Cierre de pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro por


    Si entre sus planes durante los próximos cinco meses está viajar desde o hacia el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, tenga en cuenta el plan de cierre por obras en la pista que tiene la terminal aérea más importante de...

    Si entre sus planes durante los próximos cinco meses está viajar desde o hacia el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, tenga en cuenta el plan de cierre por obras en la pista que tiene la terminal aérea más importante de Antioquia.

    La restricción de operaciones ya cuenta con el aval de la Aeronáutica Civil y se realizará en dos fases: del 29 de octubre al 15 de diciembre y del 8 de enero al 19 de febrero de 2019.

    Airplan, la empresa que opera y administra el aeropuerto, detalló que el cierre será por ocho horas al día, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, y se realizará para intervenir la única pista con la que cuenta la terminal aérea:

    “Estaremos interviniendo la pista garantizando así la seguridad de las personas y las aeronaves y salvaguardando la vida útil de la misma. Los trabajos se ejecutarán en estos horarios para mitigar el impacto generado y garantizar la operación del Aeropuerto debido a que contamos con una sola pista”, expresó Fredy Jaramillo Giraldo, Gerente del Aeropuerto.

    Airplan precisó además que los cierres no incluyen domingos ni festivos y que, entre el 16 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, el aeropuerto operará en completa normalidad por la temporada alta.

    Traslado de peaje de El Purgatorio en Córdoba

    Traslado de peaje de El Purgatorio en Córdoba


    A pesar de los múltiples reclamos de líderes políticos del departamento de Córdoba por la afectación de pobladores de municipios como Tierralta, Valencia y Montería, la Agencia Nacional de Infraestructura informó en la tarde de este viernes que es...

    A pesar de los múltiples reclamos de líderes políticos del departamento de Córdoba por la afectación de pobladores de municipios como Tierralta, Valencia y Montería, la Agencia Nacional de Infraestructura informó en la tarde de este viernes que es un hecho la reubicación del peaje Purgatorio en la vía 4G Antioquia - Bolívar:

    “Con relación a la no reubicación del Peaje Purgatorio, la Entidad concluyó que, de no realizarse, la iniciativa privada afrontaría un grave problema de financiación que la haría inviable, y generaría, de acuerdo al marco contractual y legal que ampara la ejecución del proyecto, una terminación anticipada del contrato”, detalló la ANI en el comunicado.

    Para mitigar el impacto que sufrirán las comunidades que tendrán que pagar peaje, la ANI propuso una serie de alternativas entre las que destacan las tarifas diferenciales para los transportadores de rutas entre Montería, Tierralta y Valencia; el descuento para los vehículos de categorías I, II, III y IV de Tierralta y Valencia que hagan 10 viajes ida y regreso al mes y la exención del pago a los habitantes de la vereda El Doce y el corregimiento El Quince.

    Polémica

    Por su parte el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, calificó como una farsa la reunión sostenida con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura para debatir lo relacionado con el traslado del peaje El Purgatorio.

    El mandatario insistió en que ese traslado afectará a 50 poblaciones de Montería, Tierralta y Valencia, razón por la cual los tres alcaldes, al igual que la Gobernación de Córdoba, se oponen al traslado del peaje del kilómetro 18 al 13, como lo plantea la ANI.

    “¿Para qué nos citaron? Ellos no digirieron ninguna de las alternativas planteadas, sino que simplemente notificaron las afectaciones que le harán a la comunidad”, reiteró el mandatario.

    La ejecución del proyecto Antioquia - Bolívar contará con una longitud de 491 kilómetos, correspondientes a la vía que conduce de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño hasta el municipio de Cruz del Viso en Bolívar.

    Gol de Falcao con el Mónaco por la Liga de Francia

    Gol de Falcao con el Mónaco por la Liga de Francia


    El delantero colombiano Radamel Falcao García volvió a marcar este viernes, con el Mónaco, en el duelo de su equipo ante el Nimes por la sexta fecha de la Liga de Francia:El gol de ariete colombiano, al minuto 27 de la etapa inicial, representó la...

    El delantero colombiano Radamel Falcao García volvió a marcar este viernes, con el Mónaco, en el duelo de su equipo ante el Nimes por la sexta fecha de la Liga de Francia:

    El gol de ariete colombiano, al minuto 27 de la etapa inicial, representó la igualdad del local que no pudo vencer al Nimes y terminó con un insípido empate 1-1.

    Mónaco, que se ubica décimosegundo en la Ligue 1, apenas suma 6 puntos en igual número de partidos, producto de 1 triunfo, 3 empates y dos derrotas.

    Falcao suma tres goles por Liga con el Mónaco esta temporada. Sus goles anteriores los había marcado al Nantes y al Marsella.

    Reciba las noticias de EL COLOMBIANO en su celular

    Reciba las noticias de EL COLOMBIANO en su celular


    Ahora podrá recibir en su teléfono móvil toda la información de lo que pasa en Antioquia y el mundo, gracias al nuevo servicio gratuito de EL COLOMBIANO.Solo debe agregar a EL COLOMBIANO a sus contactos y por WhatsApp envíar la palabra...

    Ahora podrá recibir en su teléfono móvil toda la información de lo que pasa en Antioquia y el mundo, gracias al nuevo servicio gratuito de EL COLOMBIANO.

    Solo debe agregar a EL COLOMBIANO a sus contactos y por WhatsApp envíar la palabra “Iniciar”, de esta manera está listo para que diariamente reciba las principales noticias en su celular.

    Los usuarios recibirán tres mensajes con noticias cada día. La primera se enviará en la mañana, la segunda al mediodía y la última en la noche. Cada mensaje tendrá un vínculo para ampliar la información en el sitio web de EL COLOMBIANO

    Los mensajes se envían a través de listas de difusión para que sus datos personales no sean públicos y estén bien protegidos.

    Además, en cualquier momento podrá cancelar el envío de mensajes, solo debe enviar la palabra “parar” al mismo contacto a través de WhatsApp

    Este contacto es una línea de comunicación por medio de WhatsApp, no está habilitada para recibir llamadas telefónicas

    Empleado de Continental Gold aparece tras masacre de Ochalí, Yarumal

    Empleado de Continental Gold aparece tras masacre de Ochalí, Yarumal


    José Dionisio Guerra, empleado de Continental Gold que ajustaba más de 36 horas desaparecido en el Norte de Antioquia ya está en poder de las fuerzas militares.El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, le...

    José Dionisio Guerra, empleado de Continental Gold que ajustaba más de 36 horas desaparecido en el Norte de Antioquia ya está en poder de las fuerzas militares.

    El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, le confirmó a EL COLOMBIANO que Guerra llegó caminando hasta un sitio donde se encontraban las tropas, en jurisdicción del vecino municipio de San Andrés de Cuerquia. “Fue llevado a un centro asistencial donde le hicieron un chequeo general, está bien de salud y solo tiene un vendaje en el tobillo”, dijo.

    Los soldados permanecerán en el área buscando a los responsables del ataque. Su misión, dijo el general Ramírez, es encontrar y capturar —o dar de baja— al líder de las disidencias del frente 36 de las Farc, junto con su líder, alias “Cabuyo”.

    María Celina Patiño, cuñada de José Dionisio Guerra, explicó que recibieron comunicación directa del Ejército y que Guerra se encuentra en buen estado de salud:

    “Nos dijeron que lo encontraron vivo y bien. Que lo van a sacar por vía aérea”, dijo y aclaró que están a la espera de una autorización para poderse reunir con José Dionisio. “Mi hermana María Cecilia y la bebé de ellos, Helen (un mes de nacida) están muy felices”, agregó.

    Según los testimonios de familiares y compañeros, Guerra estaba en el campamento a las 10:00 p.m. del pasado miércoles cuando varios hombres, al parecer de las disidencias del frente 36 de las Farc, abrieron fuego contra un grupo de empleados de la multinacional minera.

    Producto del ataque armado tres geólogos de la empresa murieron y otras cuatro personas resultaron heridas.

    Continental desmiente amenazas

    En un comunicado expedido este viernes, la empresa minera informó que en Yarumal no había recibido amenazas directas. “ La evaluación conjunta con las autoridades locales, la fuerza pública y la misma comunidad, indicaban

    que existían condiciones para realizar actividades de exploración en la zona”, se lee en el comunicado.

    Continental informó que cuenta con un sistema de protección con personal encargado de la seguridad de sus empleados para las labores de campo, al igual que el acompañamiento directo del Ejército Nacional. “La reacción de nuestro personal de protección en el momento de los hechos evitó que fueran masacrados la totalidad de las 11 personas, logrando que 7 de ellos sobrevivieran al ataque”, agrega el comunicado.

    Operativo de la Fiscalía en el centro de Medellín

    Operativo de la Fiscalía en el centro de Medellín


    En la mañana del jueves, mediante labores de allanamiento, la Fiscalía incautó varias armas de fuego y municiones encontradas dentro de un parqueadero en el centro de Medellín.Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación hallaron en el...

    En la mañana del jueves, mediante labores de allanamiento, la Fiscalía incautó varias armas de fuego y municiones encontradas dentro de un parqueadero en el centro de Medellín.

    Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación hallaron en el inmueble 3 pistolas, 2 revólveres, 162 cartuchos y 2 proveedores.

    El parqueadero donde se guardaba el material bélico, ubicado en el sector de Villanueva, posiblemente pertenecía las llamadas Convivir, organización que maneja diversas rentas criminales en la comuna 10 (La Candelaria) de la capital antioqueña.

    La Fiscalía compulsará copias para establecer si es procedente un eventual proceso de extinción del derecho de dominio al inmueble donde fue encontrado el arsenal.

    Reunión entre Iván Duque y Donald Trump

    Reunión entre Iván Duque y Donald Trump


    La Presidencia de la República confirmó que el presidente Iván Duque tendrá la primera reunión bilateral con su homólogo estadounidense Donald Trump el próximo martes 25 de septiembre.La reunión se realizará en el marco de la visita que hará...

    La Presidencia de la República confirmó que el presidente Iván Duque tendrá la primera reunión bilateral con su homólogo estadounidense Donald Trump el próximo martes 25 de septiembre.

    La reunión se realizará en el marco de la visita que hará Duque a Estados Unidos para asistir a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de New York y se espera que los jefes de Estado traten temas relacionados con el aumento de cultivos ilícitos en Colombia y la migración venezolana.

    Durante su visita a New York, el mandatario también realizará el primer Taller Construyendo País internacional en el auditorio Colden del Queens College y sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Francia, Emanuel Macron; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno y Canadá, Justin Trudeau.

    Antes de la reunión Trump, el presidente participará en la Cumbre Anual Concordia

    Petro atacó más duro a Uribe en supuesta “rectificación”

    Petro atacó más duro a Uribe en supuesta “rectificación”


    El excandidato Gustavo Petro lanzó este viernes varios dardos contra el expresidente Álvaro Uribe, el mismo día en que tenía que retractarse de una declaración dada en la que decía que Uribe debía estar preso por delitos de lesa humanidad.“El...

    El excandidato Gustavo Petro lanzó este viernes varios dardos contra el expresidente Álvaro Uribe, el mismo día en que tenía que retractarse de una declaración dada en la que decía que Uribe debía estar preso por delitos de lesa humanidad.

    “El expresidente Álvaro Uribe Vélez debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, afirmó en W Radio el pasado 24 de agosto. Una declaración, por la que según fallo del juzgado tercero penal, tenía que retractarse en menos de 48 horas.

    Sin embargo, este viernes Petro en diálogo con la misma emisora dijo que lo que haría era una “rectificación” de lo dicho pues actuó como senador con derecho de opinión. “La juez dice que hay que rectificar y no retractarme. Me ordenó acudir a la exactitud de lo que dije”, indicó.

    Aseguró además que la justicia colombiana debe definir de manera pronta el futuro judicial de Uribe Vélez.

    “Hay hechos, indicios fuertísimos, que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana. Así lo creyó el Tribunal Superior de Medellín, que compulsó copias y así lo está estableciendo la Corte Suprema de Justicia, que ha iniciado investigaciones. Lo que me parece una inexactitud es decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tener la justicia. Es decir, la justicia debe ser independiente”, dijo.

    El senador recordó que en 2007 hizo un debate en el Senado sobre el paramilitarismo en Colombia. “En ese debate tomé documentación de las Convivir, las crucé con el número de armas, los responsables y determiné qué tipo de nexos tenía con paramilitares”.

    En esta explicación, Petro responsabilizó a Uribe de que el 32% de las Convivir que fundó cometieron delitos. Y agregó que muchos de los paramilitares que negociaron con el Estado eran de esas Convivir.

    “La convivir El Cóndor, de los hermanos Gallón Henao y Villegas, había hecho de la hacienda Guacharacas el centro de grupos paramilitares. El señor Pablo Hernán Sierra García, jefe del Bloque Metro, dijo ‘los fundadores y creadores del Bloque metro fueron los hermanos Uribe Vélez’”, indicó Petro.

    Luego de esta declaración la juez deberá determinar si Petro se retractó o rectificó las informaciones que entregó previamente contra Uribe, pues en un principio estos señalamientos se hicieron sin que existiera una sentencia contra el exmandatario y los hechos no habían sido verificados por la autoridad, afirma el juzgado.

    En la decisión judicial también se le hizo la recomendación a Petro para que se “abstenga de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante (en este caso Álvaro Uribe), mientras no se haya probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable por la autoridad competente”.

    Empleado de Continental Gold desaparecido tras atentado en Yarumal, Antioquia

    Empleado de Continental Gold desaparecido tras atentado en Yarumal, Antioquia


    36 horas después del ataque armado en el que fallecieron tres geólogos de la empresa Continental Gold, las autoridades siguen en la búsqueda de José Dionisio Guerra Guerrero, un auxiliar de exploración geológica de 26 años, oriundo de Zaragoza,...

    36 horas después del ataque armado en el que fallecieron tres geólogos de la empresa Continental Gold, las autoridades siguen en la búsqueda de José Dionisio Guerra Guerrero, un auxiliar de exploración geológica de 26 años, oriundo de Zaragoza, Antioquia.

    Continental confirmó que Guerra es su empleado y que, en efecto, no se sabe nada de su paradero. El general Juan Carlos Ramírez, comandante Cuarta Brigada del Ejército, reconoció que sus hombres están en la búsqueda del desaparecido: “Mantenemos tropa en el sitio para seguir con ese objetivo y el de dar con los responsables”, declaró.

    Según los testimonios de familiares y compañeros, Guerra estaba en el campamento a las 10:00 p.m. del pasado miércoles cuando varios hombres, al parecer de las disidencias del frente 36 de las Farc, abrieron fuego contra un grupo de empleados de la multinacional minera, y su nombre no figura en la lista de heridos y fallecidos que entregó el Ejército.

    Lea: Tres geólogos de Continental Gold fueron asesinados en Yarumal

    El caso es preocupante, especialmente porque el pasado jueves en la tarde la secretaria de Gobierno de Antioquia, Víctoria Eugenia Ramírez, había dicho que todos los empleados habían sido localizados.

    “Se confirma que son tres personas fallecidas, tres personas heridas que están siendo atendidas, eran cuatro que salieron ilesos y un desaparecido. Hoy (ayer jueves), en este momento, en este preciso momento, se confirma que la persona desaparecida ya fue encontrada e identificada y está siendo trasladada a Medellín por las Fuerzas Militares, y confirma el ataque al campamento y confirma que fue el frente 36 residual de las Farc, él trae ya el mensaje”, manifestó Ramírez ayer.

    Esas declaraciones le dieron a la familia de Guerra una tranquilidad momentánea, pues durante la tarde esperaban tener contacto con su familiar. Horas después supieron que el joven aún no había sido localizado.

    Pero Maria Celina Patiño, cuñada del hombre, aseguró que no han sabido nada del paradero de José Dionisio quien hace menos de un mes fue padre de familia.

    Además: Disidencias de Cabuyo violan DIH con asesinato de geólogos

    La mujer explicó que Guerra trabajaba en el proyecto de exploración Berlín, de la empresa Continental, desde 2017 y tiene contrato directo con la minera desde febrero de 2018.

    ¿Hubo amenazas?

    Aunque la secretaria Ramírez aseguró que no habían recibido reportes Continental Gold sobre amenazas para sus empleados en Yarumal, varios habitantes del corregimiento de Ochalí (donde ocurrió el ataque) y familiares de las víctimas han expresado que conocían de las amenazas.

    Uno de los familiares, que pidió reserva de identidad, aseguró que su ser querido se comunicó a comienzos de esta semana para informar que regresaría a casa el miércoles, cuando el Ejército fuera por ellos para escoltar su salida, pues habían recibido varias intimidaciones.

    El genera Juan Carlos Ramírez, comandante Cuarta Brigada del Ejército y quien dirige las operaciones en la zona del ataque, le dijo a EL COLOMBIANO que no había información previa sobre amenazas.

    “Nosotros estábamos en un acompañamiento de área, en una seguridad de área para la población civil de todo ese sector. Nosotros como Ejército no teníamos información de amenazas en contra de ellos, pero como esa es una zona con antecedentes históricos, por eso teníamos tropa”, aclaró el general, quien explicó la topografía que se tiene en el área de Ochalí es muy difícil y recorrer un kilómetro puede tomar hasta horas.

    El responsable

    Hasta ahora, según la Gobernación y el Ejército, todo apunta a que los responsables del atentado contra los empleados de Continental Gold son los integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc, estructura armada que delinque principalmente en el norte del departamento.

    Su líder es alias “Cabuyo”, cuyo nombre real es Ricardo Abel Ayala. Además de varios homicidios, a este hombre se le señala de ser el responsable de la quema de un helicóptero que prestaba servicios al proyecto de Hidroituango, en hechos ocurridos en junio de este año.

    El 28 den junio pasado, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permitiera su captura.

    Homicidio de taxista en Santa Mónica

    Homicidio de taxista en Santa Mónica


    Sicarios motorizados asesinaron en la mañana de este viernes a un conductor de servicio público en el barrio Santa Mónica, occidente de Medellín.Así lo confirmó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de...

    Sicarios motorizados asesinaron en la mañana de este viernes a un conductor de servicio público en el barrio Santa Mónica, occidente de Medellín.

    Así lo confirmó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien detalló que los hechos ocurrieron pasadas las 10 de la mañana en la calle 35c con carrera 98, en límites entre las comunas 12 y 13.

    (Lea aquí Seis homicidios sacudieron a Medellín en 24 horas)

    “Ya estamos verificando con las cámaras de seguridad del sector para adelantar las investigaciones”, anotó el uniformado quien no entregó mayores detalles del hecho para no entorpecer las indagaciones sobre los móviles del crimen.

    Las autoridades buscan además a una pasajera que viajaba dentro del vehículo en el momento del atentado, pero que habría resultado ilesa.

    Jueves violento

    El pasado jueves la capital antioqueña sufrió uno de los días con más asesinatos del año al registrar seis casos en menos de 24 horas. Las muertes violentas, de acuerdo con los reportes oficiales, ocurrieron en el Centro de Medellín (tres), Boyacá Las Brisas, San Cristóbal y San Antonio de Prado. Todas las víctimas fueron hombres.

    Homicidios en Medellín: jornada violenta en septiembre

    Homicidios en Medellín: jornada violenta en septiembre


    El pasado jueves 20 de septiembre fue un día violento para Medellín. En el centro de la ciudad, la comuna 5 (Castilla) y los corregimientos de San Antonio de Prado y de San Cristóbal fueron asesinados seis hombres, cinco de ellos con armas de fuego y...

    El pasado jueves 20 de septiembre fue un día violento para Medellín. En el centro de la ciudad, la comuna 5 (Castilla) y los corregimientos de San Antonio de Prado y de San Cristóbal fueron asesinados seis hombres, cinco de ellos con armas de fuego y uno más con arma blanca.

    Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, Sisc, con estos casos ya son 24 las personas asesinadas en la ciudad en lo que va de septiembre, 5 menos que en el mismo periodo de 2017.

    La primera muerte ocurrió a las 3:36 a.m. A esa hora, en una clínica de la ciudad, falleció un hombre proveniente del área de expansión de Pajarito, corregimiento de San Cristóbal que llegó horas antes con heridas de bala en su cuerpo. Según el Sisc, la víctima —que no ha sido identificada— tenía entre 25 y 30 años, de cabello corto y negro, contextura delgada y 1,65 metros de estatura. Vestía jean y tenis negros, y tenía un tatuaje en el antebrazo derecho.

    Más tarde, en otro hospital, murió el joven Santiago Arenas, de 22 años, quien fue herido con arma de fuego en el barrio Estación Villa del centro de Medellín. Sobre las circunstancias que rodearon estos dos crímenes, la Policía no ha entregado detalles, mientras que la Secretaría de Seguridad informó que todos los hechos “son materia de investigación”.

    A las 5:00 p.m. en el sector de Calle Nueva, también en el centro, las autoridades hicieron el levantamiento del cadáver de Johan Fernando Rodríguez Bolívar, de 29 años. Las primeras versiones que testigos entregaron a la Policía indican que Rodríguez estaba en la calle cuando un hombre se acercó y le disparó sin mediar palabra. Pero no hay indicios sobre la identidad del atacante.

    Media hora más tarde en San Antonio de Prado, la Policía encontró el cuerpo sin vida de otro hombre que aún no ha sido identificado. Reportes del Sisc indican que el muchacho tenía entre 20 y 25 años, medía 1,60 metros y era de contextura delgada. Al momento del crimen, vestía una camiseta gris con rojo, una bermuda naranjada, gorra roja y tenis blancos.

    A las 9:20 p.m. en el barrio Las Brisas se apagó la vida de John Mario Rúa Gómez, de 43 años. La víctima estaba en su casa cuando un hombre armado le disparó y huyó.

    Y pasadas las 11:00 p.m. dos sicarios en moto perseguían a toda velocidad a un joven de entre 30 y 35 años. A la altura del barrio Jesús Nazareno (centro) lo alcanzaron, le propinaron varios disparos y huyeron. La identidad de la víctima tampoco ha sido confirmada, aunque se sabe que medía 1,70 metros, era de tez blanca, contextura gruesa y cabello negro.

    En lo corrido del año 455 personas han muerto de manera violenta en Medellín, de acuerdo con el Sisc.

    Septiembre, sigue a la baja

    A pesar de la jornada violenta, las estadísticas muestran una tendencia a la baja los homicidios, si se compara con el mismo mes de 2017.

    El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez se refirió a esas estadísticas el pasado martes y dijo que la reducción es el resultado de una operatividad conjunta entre Ejército, Policía, administración municipal y Fiscalía.

    “El primer semestre de este año fue difícil y violento, porque estructuras delincuenciales de la comuna 13 como “Betania”, “la Agonía”, “el Coco” estuvieron enfrentadas, así como otras estructuras de Altavista y Robledo. Pero en el último mes llevamos una reducción importante y queremos mejorar mucho más”, apuntó.

    Según el Sisc, solo en dos meses de este año las cifras de homicidios fueron inferiores a las de 2017: en febrero hubo 41 asesinatos (frente a 55 de 2017) y en agosto se presentaron 51 muertes violentas, frente a 56 de 2017.

    Fiscalía pide investigar a senador Benedetti

    Fiscalía pide investigar a senador Benedetti


    La Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Corte Suprema de justicia y la Procuraduría General de la Nación, contra el senador Armando Benedetti quien es mencionado en un proceso en el que se afirma se configuraba una red dedicada a...

    La Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Corte Suprema de justicia y la Procuraduría General de la Nación, contra el senador Armando Benedetti quien es mencionado en un proceso en el que se afirma se configuraba una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales.

    Dicha determinación fue tomada una vez el ente acusador reveló una serie de investigaciones en contra de la organización en la que también estaría vinculado el general (r) Humberto Guatibonza su asesor de prensa Carlos Eduardo Arenas y Julián Villarraga quien sería intermediario en la red, y quienes cuentan con detención domiciliaria.

    Además del oficial, en agosto de este año el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que en dicha organización estarían también vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de la Tecnología y Comunicaciones quien sería la responsable de articular el sistema operativo con el que realizaban las interceptaciones.

    Benedetti es señalado por la Fiscalía de solicitar a dicha estructura interceptar los números de teléfono del abogado penalista Jaime Lombana y de su hijo, de 16 años, presuntamente para hallar elementos que pudiese usar en su contra para desprestigiarlo.

    Del mismo modo, la Fiscalía dijo que habría llevado los números de teléfono del fiscal y su esposa; sin embargo, la organización al percatarse de que se trataba del jefe del ente acusador, declinó tal solicitud.

    Con la compulsa de copias ante los estrados, se prevé que en los próximos días el senador sea llamado a rendir versión libre por los hechos.

    Miguel Ángel Rubiano fue el más rápido en Aguablanca, primer líder del Clásico RCN

    Miguel Ángel Rubiano fue el más rápido en Aguablanca, primer líder del Clásico RCN


    Con un innovador formato comenzó este viernes la edición 58 del Clásico RCN, que en su primera fracción dejó como ganador al ciclista del Coldeportes-Zenú, Miguel Ángel Rubiano, quien superó, por un segundo a Omar Mendoza, del Team Medellín.El...

    Con un innovador formato comenzó este viernes la edición 58 del Clásico RCN, que en su primera fracción dejó como ganador al ciclista del Coldeportes-Zenú, Miguel Ángel Rubiano, quien superó, por un segundo a Omar Mendoza, del Team Medellín.

    El circuito urbano, que recorrió las calles del distrito de Aguablanca, se corrió en cinco mangas cronometradas. Rubiano, quien partió en la última serie (manga 1) realizó el recorrido en 36 minutos, 18 segundos, y se llevó el triunfo en la primera fracción y de paso, el liderato en la general.

    El tiempo que cada corredor marcó en el circuito determinó su ubicación en la clasificación general.

    Este sábado se disputará la segunda etapa, de 181 kilómetros entre Cali y Armenia.

    Clasificaciones

    Primera etapa

    1. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú) – 36:19
    2. Óscar Sevilla (Team Medellín) – m.t.
    3. Carlos Julián Quintero (Aguardiente Ant.) - m.t.
    4. Fabio Duarte (Manzana Postobón) – m.t.
    5. Alexánder Gil (EPM-Scott) – m.t.
    6. Óscar Pachón (Néctar) – m.t.
    7. Wilson Marentes (EBSA) – m.t.
    8. Didier Chaparro (Supergiros) – m.t.
    9. Juan José Carrero (Arawak) – m.t.
    10. Wálter Pedraza (GW-Shimano) – m.t.

    General Individual

    1. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú) – 36:16
    2. Óscar Sevilla (Team Medellín) – a 1s
    3. Ómar Mendoza (Team Medellín) – a m.t.
    4. Diego Ochoa (EPM-Scott) – m.t.
    5. Carlos Julián Quintero (Aguardiente Ant.) - a 2s
    6. Juan Pablo Rendón (GW-Shimano) – a 3s
    7. Fabio Duarte (Manzana Postobón) – m.t.
    8. Alexánder Gil (EPM-Scott) – m.t.
    9. Óscar Pachón (Néctar) – m.t.
    10. Wilson Marentes (EBSA) – m.t.

    Foto de Mike Tayson con la camisa del Junior

    Foto de Mike Tayson con la camisa del Junior


    Dos hechos insólitos se presentaron en las últimas horas con el Atlético Junior como protagonista. Primero el furor que causó la publicación del club con la imagen del legendario Mike Tyson con la camisa del tiburón y luego el retiro de la misma de...

    Dos hechos insólitos se presentaron en las últimas horas con el Atlético Junior como protagonista. Primero el furor que causó la publicación del club con la imagen del legendario Mike Tyson con la camisa del tiburón y luego el retiro de la misma de las redes.

    Al ver la imagen del excampeón mundial de los pesos pesados con la casaca del Junior, las redes se llenaron de mensajes, algunos incrédulos con la veracidad de la misma, y otros, varios de ellos seguidores del cuadro barranquillero con mensajes de orgullo por un nuevo hincha de tal calidad.

    Lo cierto es que el club bajó de Twitter la imagen, sin dar explicación alguna, sobre la razón por la que la quitaron.

    No es Fake News

    El diario El Heraldo conoció la historia que hay detrás de la foto de Mike Tyson plasmando su autógrafo y posando con la camiseta del Junior de Barranquilla.

    Según cuenta el periódico barranquillero Tyson recibió una casaca, posó con ella, la autografió y la devolvió a quien se la envió, Andrés Penso, administrador de empresas barranquillero, hincha del tiburón y director de marcas propias en Olímpica.

    Penso le contó a El Heraldo que “se reunió con ‘Iron Mike’ en un hotel en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) para expresarle su deseo de tenerlo en Barranquilla en el marco de una alianza comercial que se está fraguando entre Olímpica y una empresa europea (cuyo nombre se mantiene en reserva), de la cual es imagen el afamado expugilista”.

    “Nos conocimos en Las Vegas y me comentó que ya sabía la intención de traerlo a Colombia. Me dio el teléfono de su mánager, a quien le hicimos llegar la camiseta de Junior. Luego Mike la recibió, se la puso, posó con ella, la firmó y no las devolvió”.

    Penso, quien tiene la camiseta tiene previsto darle la misma a Jimmy Char.

    De esta manera se aclara la historia sobre la imagen de Tyson en redes sociales posando con la camiseta del Junior.

    La primera cervecería del mundo

    La primera cervecería del mundo


    Eso de tomar cerveza como que es una vieja costumbre de la humanidad. Tan vieja como 13.000 años.Científicos encontraron lo que parece ser la primera aunque pequeña cervecería que sirvió para un funeral en aquellos años. El descubrimiento se hizo...

    Eso de tomar cerveza como que es una vieja costumbre de la humanidad. Tan vieja como 13.000 años.

    Científicos encontraron lo que parece ser la primera aunque pequeña cervecería que sirvió para un funeral en aquellos años. El descubrimiento se hizo en una cueva en Israel

    Allí se encontraron rastras de trigo machacado y de cebada en una piedra, residuos interpretados como restos de la elaboración de la bebida.

    “Este representa e más antiguo registro de alcohol elaborado por humanos en el mundo”, según Li Liu, a profesora del arqueología china en Stanford University.

    El equipo de la investigadora había estado estudiando las dietas antiguas a partir de residuos de plantas en la caverna Raqefet, sitio natufiense cerca a Haifa.

    Esa fue una cultura de la Edad de Piedra que vivió en el Oriente Cercano desde hace unos 15.000 a 11.500 años. Fundaron varios de los primeros asentamientos en el mundo y pueden haber estado entre los primeros que domesticaron plantas y animales.

    En Raqefet el grupo recolectó muestras de residuos de las piedras o morteros que fueron excavados allí. Bajo el microscopio vieron gránulos machacados que parecen de trigo o cebada en proceso de malteado durante la elaboración de la cerveza.

    Para confirmar su hipótesis, condujeron experimentos para mirar cómo los gránulos se transformaban durante el proceso de fermentación y para recrear el estilo natufiense, convirtieron la cebada en malta, que machacaron y calentaron para dejarla fermentar. Los gránulos eran similares a los hallados en la caverna.

    La investigación fue presentada en el Journal of Archaelogical Science: Reports.

    Brian Hayden, arqueólogo de Simon Fraser University en Canadá, quien revisó el estudio,

    explicó que los granos sufren cambios morfológicos. La natufiense, dijo, era una sociedad rica, inequitativa socialmente y con una extensa red comercial.

    Naufragio en ferri del lago Victoria en Tanzania

    Naufragio en ferri del lago Victoria en Tanzania


    Unas 126 personas murieron en el naufragio el jueves de un ferri en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África, según un nuevo balance que no ha dejado de agravarse este viernes tras reanudarse las labores de búsqueda.“De momento,...

    Unas 126 personas murieron en el naufragio el jueves de un ferri en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África, según un nuevo balance que no ha dejado de agravarse este viernes tras reanudarse las labores de búsqueda.

    De momento, lamentamos 126 muertos (...) Prosiguen las labores” declaró el ministro tanzano de Transportes, Isack Kamwele, en la cadena pública TBC One. Un precedente balance fijaba en 100 las víctimas mortales y en 40 los supervivientes.

    Se ignoraba el viernes cuánta gente iba a bordo del ferri “MV Nyerere”, que también transportaba mercancías cuando zozobró,

    cerca del muelle de la isla de Ukara, al sur del lago.

    Según informaciones de la prensa estatal, que citan a testigos, el barco naufragó con unos 200 pasajeros a bordo, el doble de su capacidad. Pero el gobernador de Mwanza, John Mongella, dijo a la AFP que no podía confirmar esas cifras.

    “Es un golpe muy duro. Una noticia trágica para todos nosotros y para la nación entera”, agregó.

    En un comunicado, el papa Francisco “expresó su solidaridad sincera con quienes han perdido a sus familiares y con quienes temen por la vida de personas aún desaparecidas”.

    No se han hallado más supervivientes desde que se reiniciaron el viernes por la mañana las labores de rescate, según testimonios.

    Esas operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas el jueves al caer la noche.

    Por el momento se desconoce la causa del accidente, pero la sobrecarga suele ser el motivo en este tipo de incidentes.

    Varios testigos interrogados por la AFP informaron que al acercarse a la isla de Ukara, varios pasajeros se desplazaron a la parte delantera del navío para preparar el desembarque, lo que pudo desequilibrarlo.

    Mercancías y personas

    Era un día de mercado y las personas se amontonan junto a las mercancías en la nave.

    “No sé nada de mi padre ni de mi hermano menor, que estaban en el ferri. Habían ido al mercado de Bugorora para comprar uniformes de colegio y material escolar para el nuevo año”, afirmó Domina Maua, una de las numerosas personas que pedía información sobre sus familiares que se hallaban a bordo.

    Davita Ngenda, una anciana de Ukara, ya ha recibido las temidas malas noticias. “Mi hijo está entre los cadáveres recuperados”, dijo la mujer, llorando. “Había embarcado junto a su esposa, pero ella aún no ha sido hallada. Dios mío ¿qué he hecho yo para merecer esto?”, exclamaba.

    Sebastian John, un maestro, dice que tales tragedias se han convertido en parte de la vida de quienes viven cerca del lago.

    “Desde mi nacimiento, mucha gente ha muerto en naufragios en este lago, pero ¿qué podemos hacer? No hemos decidido nacer aquí, no tenemos otra parte adonde ir”, afirmó.

    ‘Profunda tristeza’

    El presidente John Magufuli expresó su “profunda tristeza” por el desastre y pidió a los tanzanos que “permanezcan tranquilos en estos momentos difíciles”, según su portavoz Gerson Msigwa.

    Sin embargo la oposición acusó al gobierno de “negligencia”.

    Muchas veces hemos llamado la atención sobre el mal estado del ferri, pero el gobierno hizo oídos sordos. Varias veces hemos denunciado esa negligencia”, dijo el responsable del Chadema, John Mnyika, principal partido de oposición.

    Mnyika dijo que la sobrecarga en el barco refleja “otro fallo de las autoridades” y criticó además las “insuficientes labores de rescate, así como los retrasos” para realizarlas.

    En 1996, unas 800 personas según la Cruz Roja murieron en el naufragio del ferri Bukoba, sobrecargado de pasajeros, a pocas millas de la costa de Mwanza.

    Personas atrapadas en ascensor en Cali

    Personas atrapadas en ascensor en Cali


    Las imágenes y el dolor por la muerte de dos personas, a mediados de agosto pasado, al desplomarse un ascensor en el Palacio de Justicia de Cali sembró temor en las tres personas que quedaron atrapadas esta mañana, y durante al menos una hora, en otro...

    Las imágenes y el dolor por la muerte de dos personas, a mediados de agosto pasado, al desplomarse un ascensor en el Palacio de Justicia de Cali sembró temor en las tres personas que quedaron atrapadas esta mañana, y durante al menos una hora, en otro aparato en la misma ciudad.

    Esta vez, según reporta el diario El País de la capital del Valle, dos mujeres y un hombre quedaron detenidos a la altura de un piso 14 antes de ser rescatados por técnicos contratados por el edificio, pues integrantes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quienes llegaron el sitio para realizar su labor, no lograron hacerlo porque les cerraron las puertas.

    Lea aquí: Ascensor del Palacio de Justicia en Cali “ya presentaba fallas”

    Una mujer que trabaja en el lugar, citada por El País, explica que “pensamos que iba a ser rápida la solución, pero cuando pasaron 30 minutos empezamos a angustiarnos, más porque el ascensor no tenía ventilador, eso hizo que nos empezáramos a quedar sin aire”.

    Ante la dificultad de hacer su trabajo, el cabo Carlos Arturo García, del Cuerpo de Bomberos, criticó la negativa para ingresar. “Cuando uno va a rescatar a una persona y que no lo dejen entrar, eso es algo ilógico. Esto es delicado”.

    Ejército captura a integrantes del Clan del Golfo en Chocó

    Ejército captura a integrantes del Clan del Golfo en Chocó


    Durante una operación, enmarcada dentro del Plan Diamante, fueron capturados dos integrantes del Clan del Golfo.Las labores estuvieron a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, de la Séptima División del Ejército en Quibdó, Chocó.Durante la...

    Durante una operación, enmarcada dentro del Plan Diamante, fueron capturados dos integrantes del Clan del Golfo.

    Las labores estuvieron a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, de la Séptima División del Ejército en Quibdó, Chocó.

    Durante la acción militar fueron incautados un revólver, una pistola 9 milímetros y munición para los mismos.

    La operación se adelantó en zona rural de la capital de Chocó, donde los militares, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía, capturaron en flagrancia a los individuos en momentos en los que exigían una millonaria suma de dinero ($32.000.000) al propietario de un entable minero de la región.

    De acuerdo con la investigación, que se adelantó durante los últimos tres meses, los dos sujetos pertenecen al grupo armado organizado Clan del Golfo, y desde hace algún tiempo se venían dedicando a amenazar y extorsionar a comerciantes y pobladores de la zona.

    J Balvin y Bad Bunny lanzarán Oasis, un álbum en conjunto

    J Balvin y Bad Bunny lanzarán Oasis, un álbum en conjunto


    Los artistas urbanos J Balvin y Bad Bunny anunciaron que preparan un disco juntos que llevará el nombre de Oasis e incluirá algunas de sus colaboraciones anteriores y al menos seis canciones inéditas. El concepto implica “un rescate, un alivio, una...

    Los artistas urbanos J Balvin y Bad Bunny anunciaron que preparan un disco juntos que llevará el nombre de Oasis e incluirá algunas de sus colaboraciones anteriores y al menos seis canciones inéditas.

    El concepto implica “un rescate, un alivio, una refrescada”, indicó el puertorriqueño Bad Bunny. “Cuando llegas a un oasis, vas a abastecerte de las cosas vitales que no tienes, cosas que necesitas”, explicó en una entrevista con la revista Complex.

    Me encanta que oasis es la misma palabra en inglés y en español”, dijo por su parte J Balvin cuando anunció la posibilidad del proyecto en una entrevista en el canal de YouTube de la marca Beats.

    Además afirmó que los une mucho más que la posibilidad de tener éxitos. “Lo amo, nos gustan las mismas cosas”, agregó Balvin al hablar de su colega. “Le interesa nuestra cultura y es muy humilde”.

    J Balvin, cuyo nombre de pila es José Álvaro Osorio, y Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny, ya han demostrado que son un dúo exitoso en las listas musicales de ventas y streaming.

    Si tu novio te deja sola pasó 26 semanas en la lista de las 20 canciones más populares de la cartelera Billboard, mientras que I Like It con Cardi B llegó al primer lugar en julio de este año.

    El vídeo de Sensualidad, una colaboración entre Prince Royce, J Balvin y Bad Bunny, ha superado las 600 millones de visualizaciones en YouTube.

    Los artistas aún no han dado fecha para el lanzamiento de Oasis, aunque indicaron que incluso antes de considerar la posibilidad de sacar un álbum en conjunto, ya tenían seis canciones grabadas.

    Finalistas del Premio García Márquez de Periodismo 2018

    Finalistas del Premio García Márquez de Periodismo 2018


    Trabajos de ocho países fueron seleccionados entre los 12 finalistas de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que serán entregados en octubre próximo, informaron hoy los organizadores. “Estas historias fueron...

    Trabajos de ocho países fueron seleccionados entre los 12 finalistas de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que serán entregados en octubre próximo, informaron hoy los organizadores.

    Estas historias fueron seleccionadas por 51 jurados en tres rondas de juzgamiento de entre las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo en su sexta edición”, indicó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en un comunicado.

    En la categoría de texto, los elegidos son La revolución de las ovejas, publicado en El Faro (El Salvador); Son presos políticos, nosotros también, de La Vida de Nos (Venezuela), y Un niño manchado de petróleo, de Revista 5W (España).

    Los organizadores indicaron que en la categoría imagen fueron nominados El Naya: la ruta oculta de la cocaína, de ¡Pacifista! (Colombia); Memoria, verdad y justicia para las pibas, publicado en la Revista Anfibia (Argentina), y Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales, de The New York Times (Estados Unidos).

    En la modalidad de cobertura aspiran al premio De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano, hecho por Univision y El Faro (Estados Unidos-El Salvador); Estafa Maestra, publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), y Venezuela a la fuga, que salió en las páginas del diario El Tiempo y en Efecto Cocuyo (Colombia-Venezuela).

    Finalmente, en innovación los seleccionados son 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, de Verne-El País (España); Los desterrados del Chaco, publicado en El Surtidor (Paraguay), y Balas Perdidas, de la Agencia AFP (Brasil).

    Los cuatro ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 4 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo.

    Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos (casi 2.000 dólares) y un diploma por su participación.

    Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (unos 11.000 dólares), un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

    Coldeportes y Comité Olímpico consolidan frente común para impulsar el Ministerio del Deporte

    Coldeportes y Comité Olímpico consolidan frente común para impulsar el Ministerio del Deporte


    Una de las primeras actividades del nuevo director de Coldeporte, Ernesto Lucena, fue la visita al Comité Olímpico Colombiano para hablar con el antioqueño Baltazar Medina, presidente de esa entidad, la finalidad, continuar con el trabajo mancomunado...

    Una de las primeras actividades del nuevo director de Coldeporte, Ernesto Lucena, fue la visita al Comité Olímpico Colombiano para hablar con el antioqueño Baltazar Medina, presidente de esa entidad, la finalidad, continuar con el trabajo mancomunado por el deporte nacional.

    En la reunión también estuvieron presentes Ciro Solano, secretario de la entidad, Rafael Lloreda, tesorero, la vocal Ana Camacho y el gerente Armando Farfán.

    En la primera reunión oficial, del recién posesionado director de Coldeportes manifestó que está a la orden para lo que el Comité Olímpico requiera y que el COC es fundamental en su plan de trabajo.

    Lucena agregó, que es fundamental la alianza con el COC, para buscar la forma de profesionalizar a los atletas que nos representen en eventos deportivos, a lo que Baltazar respondió con la ratificación de su compromiso para trabajar en equipo

    Otro punto importante que motivó este encuentro es el frente común que busca consolidar Lucena para impulsar la aprobación del Ministerio del Deporte.

    “El presidente me ha pedido que le ponga el acelerador a fondo a este proyecto. La diplomacia internacional tendrá que reconocer, no solo los resultados deportivos, sino la institucionalidad y el respaldo que tiene Coldeportes, del Gobierno Nacional”, dijo Lucena.

    Al final de la reunión, el director de Coldeportes lució la chaqueta que portarán los atletas colombianos que nos representarán en los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, desde el 6 octubre.

    Continúa cayendo ceniza en el volcán nevado del Ruiz

    Continúa cayendo ceniza en el volcán nevado del Ruiz


    Como una manera preventiva y sin llamar a alertas, la Aeronáutica Civil decidió restringir la operación del aeropuerto La Nubia de Manizales, producto de la caída de ceniza que se registra desde ayer en la ciudad, expulsada por el Volcán Nevado del...

    Como una manera preventiva y sin llamar a alertas, la Aeronáutica Civil decidió restringir la operación del aeropuerto La Nubia de Manizales, producto de la caída de ceniza que se registra desde ayer en la ciudad, expulsada por el Volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, hacia las 9:00 de la mañana, y como estaba previsto, se reabrió la operación de esta terminal aérea.

    De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en la capital de Caldas, esta actividad corresponde al nivel de alerta amarilla en la que está el volcán desde hace al menos seis años, motivo por el cual se mantiene bajo monitoreo.

    Luis María Monsalve, directora del Observatorio Vulcanológico del SGC en Manizales, indicó que desde ayer se registra la expulsión de ceniza desde el Ruiz y que ha llegado a Manizales y Villamaría, ubicados en el Centrosur del departamento de Caldas.

    “Hace parte del comportamiento del volcán, debido a que se ha incrementado la frecuencia en las emisiones de ceniza”, pero aclaró que esto no representa un cambio significativo en su actividad.

    Agregó que el trabajo de seguimiento se mantiene, por lo que llamó la atención de los ciudadanos para que estén pendientes de los canales oficiales y no caer en el temor de mensajes que puedan llegar a circular por redes sociales.

    Entrevista con Andrés Orozco y Hilary Hahn

    Entrevista con Andrés Orozco y Hilary Hahn


    El maestro Andrés Orozco Estrada y la violinista Hilary Hahn conversaron sobre su oficio y del concierto aniversario del Teatro...

    El maestro Andrés Orozco Estrada y la violinista Hilary Hahn conversaron sobre su oficio y del concierto aniversario del Teatro Metropolitano

    Nuevos árbitros centrales de Colombia con escarapela Fifa

    Nuevos árbitros centrales de Colombia con escarapela Fifa


    La Federación Colombiana de Fútbol entregó la lista de los jueces internacionales que tendrá el país para el 2019 y en ella aparecen el caleño Alexánder Ospina, inscrito por el colegio de árbitros del Quindío y el barranquillero Bismarks...

    La Federación Colombiana de Fútbol entregó la lista de los jueces internacionales que tendrá el país para el 2019 y en ella aparecen el caleño Alexánder Ospina, inscrito por el colegio de árbitros del Quindío y el barranquillero Bismarks Santiago.

    Los dos nuevos designados, por sus capacidades y tras la evaluación que hacen de los colegiados, ocupan los espacios de Wilson Lamouroux, quien renunció el año pasado y no fue remplazado y de Carlos Betancur quien perdió su escarapela internacional.

    La lista de los centrales con escarapela Fifa la completan, el antioqueño Wílmar Roldán, número uno del país, y sus compañeros Andrés Rojas, Nicolás Gallo, Gustavo Murillo y Mario Herrera.

    Ospina ajusta como profesional 33 juegos como central, en la primera división del fútbol nacional, su debut fue en el duelo Huila-Equidad el 11 de marzo del 2017 que terminó 0-2 a favor del visitante.

    El barranquillo por su parte ajusta 39 juegos como profesional y su debut fue en 2015 en el duelo por Copa Águila entre Rionegro y Cúcuta, que terminó 2-0 a favor del local.

    En lo que corresponde a los jueces asistentes, se presentan tres novedades, a dos exmundialistas Humberto Clavijo y Cristian de la Cruz no les renovaron su escarapela al igual que a Eduardo Díaz, en sus lugares llegaron el antioqueño Miguel Roldán, Sebastián Vela de Bogotá y Alejandro Gallego de Caldas.

    La lista de asistentes la complementan Dionisio Ruiz, Alexánder León, Alexánder Guzmán y Wílmar Navarro.

    KISS hará una gira de despedida llamada End of the Road

    KISS hará una gira de despedida llamada End of the Road


    KISS se dispone a guardar las guitarras, el maquillaje y las plataformas, pero no sin antes darle al público una última oportunidad de verlos en escena con un espectáculo “más grande y explosivo”, como afirmó la banda esta semana. Después de 45...

    KISS se dispone a guardar las guitarras, el maquillaje y las plataformas, pero no sin antes darle al público una última oportunidad de verlos en escena con un espectáculo “más grande y explosivo”, como afirmó la banda esta semana.

    Después de 45 años de carrera artística, el grupo liderado por Gene Simmons y Paul Stanley se embarca en una gira de despedida que se llamará End of the Road.

    Demon, Starchild, Catman y Spaceman dieron el anuncio después de ser el acto de apertura del último capítulo de la más reciente temporada del programa America’s Got Talent. Esa noche interpretaron en vivo Detroit Rock City del álbum Destroyer de 1976.

    “Este será nuestro último tour”, contaron. “Nuestros fans tienen que venir a vernos y si no han tenido la oportunidad de hacerlo todavía, este es el momento. No se pueden perder este espectáculo”.

    KISS ha publicado más de 20 álbumes de estudio y durante su carrera consiguieron éxitos como Rock and Roll All Nite, I Was Made for Lovin’ You y Forever.

    Aún no se han confirmado las fechas ni los países que el grupo visitará, pero el grupo le pide a sus fanáticos que estén muy pendientes de sus redes sociales y de su página web para conocer todos los detalles.

    Hallan explosivos con los que atentarían contra la fuerza pública en Cauca

    Hallan explosivos con los que atentarían contra la fuerza pública en Cauca


    La Policía y el Ejército frustraron un atentado del Eln contra la fuerza pública, luego que encontraran y destruyeran un lote de explosivos en la vereda Curacas, del corregimiento de San Joaquín, zona rural del municipio de Mercaderes, sur del...

    La Policía y el Ejército frustraron un atentado del Eln contra la fuerza pública, luego que encontraran y destruyeran un lote de explosivos en la vereda Curacas, del corregimiento de San Joaquín, zona rural del municipio de Mercaderes, sur del departamento del Cauca.

    Según la versión del comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, campesinos de la zona informaron a las autoridades sobre comportamientos sospechosos por parte de unos sujetos que permanecían en una finca, por lo se comunicaron con los integrantes de esta institución que laboran en dicho municipio.

    “Tras verificar la autenticidad de la información, se desplegó el operativo con personal de inteligencia, apoyados por soldados del Batallón de Alta Montaña No. 04 ‘Benjamín Herrera Cortés’, este componente operativo se desplegó en un predio rural abandonado, sitio donde escondían 20 kilogramos de explosivo R1, seis morteros artesanales o ‘tatucos’, dos artefactos explosivos improvisados de 81mm así como dos tubos para el lanzamiento de los mismos. Este material sería usado para atacar a nuestras unidades que operan en esta zona del departamento”, dijo el oficial.

    Tras su ubicación, este material bélico fue destruido por expertos en explosivos de la Policía, en un lugar apartado para evitar afectaciones a la comunidad. Funcionarios de inteligencia de la Policía explicaron que la intensión era atacar a los soldados o los policías que patrullan en la zona.

    El oficial de la Policía agregó que la investigación por este caso arrojó que los explosivos pertenecen al frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, estructura liderada por alias ‘Granada’. Esta estructura delictiva tiene injerencia en todas las veredas del corregimiento de San Joaquín, Mercaderes; así como en Bolívar, Almaguer y La Vega, todos municipios del Macizo Colombiano.

    Procuraduría formula pliego de cargos contra Aida Merlano

    Procuraduría formula pliego de cargos contra Aida Merlano


    La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la senadora Aida Merlano, acusada de la presunta compra de votos y fraude electoral durante las elecciones de Congreso en marzo pasado.Para Fernando Carrillo, jefe de este...

    La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la senadora Aida Merlano, acusada de la presunta compra de votos y fraude electoral durante las elecciones de Congreso en marzo pasado.

    Para Fernando Carrillo, jefe de este organismo de control, la congresista, quien resultó electa y ya perdió su investidura como senadora, pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria, en tanto que desempeñándose como representante a la Cámara, “posiblemente cometió el delito de corrupción al sufragante, toda vez que, al parecer, entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella como candidata al Senado de la República para el periodo 2018-2022”.

    Asimismo, Carrillo reprochó la conducta de Merlano, relacionada con la supuesta estructura dedicada a la compra de votos, la cual funcionaba en su sede en el barrio El Golf de Barranquilla (Atlántico).

    Lea más aquí: Consejo de Estado declaró pérdida de investidura de Merlano

    “Los elegidos popularmente representan al pueblo, deben actuar consultando a la justicia y el bien común, responden políticamente ante la sociedad y frente a sus electores por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”, advirtió Carrillo en la decisión.

    El órgano de control también señaló que dentro del material probatorio que se tiene contra Merlano existen los registros de cédulas de ciudadanía encontradas en su sede, certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, adhesivos con la leyenda “Gracias por tu apoyo”, armas de fuego, entre otros elementos.

    El Procurador, además, calificó la presunta falta de la disciplinada como gravísima, cometida a título de dolo.

    Galaxia casi colisiona con la Vía Láctea

    Galaxia casi colisiona con la Vía Láctea


    La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó que nuestra galaxia, la Vía Láctea, aún padece los efectos de una cuasi colisión con otra galaxia vecina, y como consecuencia unos seis millones de estrellas que fueron rastreadas...

    La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó que nuestra galaxia, la Vía Láctea, aún padece los efectos de una cuasi colisión con otra galaxia vecina, y como consecuencia unos seis millones de estrellas que fueron rastreadas comenzaron a moverse como las ondas en un estanque.

    Los científicos creen que ese encuentro cercano con la galaxia menor Sagitario ocurrió en algún momento entre los últimos 300 y 900 millones de años y fue descubierto por el patrón del movimiento que generó en las estrellas del disco de la Vía Láctea, dijo la ESA. El estudio fue publicado en Nature.

    Ese disco es donde se encuentra la mayoría de las estrellas.

    Sagitario posee solo unas docenas de millones de estrellas, frente a entre 100.000 millones y 400.000 millones de la nuestra y en la actualidad se acerca a la Vía Láctea. Tiene un diámetro de unos 10.000 años luz y se encuentra hoy a unos 70.000 años luz de la Tierra.

    Su último acercamiento produjo la perturbación en las estrellas en el disco de nuestra galaxia. “Teníamos pistas de que las galaxias enanas orbitando la nuestra ejercían una influencia sobre la Vía Láctea, pero esta es la más clara evidencia de que esa influencias puede ser muy fuerte”, dijo Teresa Pantoja, de la Universidad de Barcelona, quien dirigió la investigación.

    Para un subconjunto de varios millones de estrellas, Gaia ofrece una estimación de sus todas sus velocidades tridimensionales, junto con un estudio del movimiento estelar empleando una combinación de posición y velocidad, lo que se conoce como “espacio de fase”.

    En ese espacio de fase, los movimientos estelares revelaron un patrón interesante y totalmente inesperado al cotejar las posiciones con las velocidades. A Antoja le llamó la atención un patrón en el gráfico con forma de caracol que mostraba la altitud de las estrellas por encima y por debajo del plano de la Galaxia según su velocidad en la misma dirección. Era algo que no había visto nunca.

    “Al principio, las figuras nos resultaron muy extrañas —reconoce Teresa—. Me sorprendió, así que pensé que podía haber un problema con los datos, porque las formas eran muy claras”.

    El motivo de que no lo hubieran visto hasta entonces se debía a que la calidad de los datos de Gaia supone un enorme avance respecto a los catálogos anteriores.

    “De repente era como si nos hubiéramos puestos unas gafas con la graduación adecuada y viéramos todas las cosas que hasta entonces no habíamos podido ver”, explica Teresa.

    “En cierta medida era como cuando se tira una piedra a un estanque y el agua se desplaza en forma de ondas”.

    La científica explicó que a diferencia de las moléculas de agua, que vuelven a su estado de reposo, las estrellas conservan una “memoria” de la perturbación. Y esta memoria se encuentra en sus movimientos. Al cabo de algún tiempo, aunque estas ondas ya no se pueden ver fácilmente en la distribución de las estrellas, al mirar sus velocidades, se ve que siguen ahí.

    “Me parece increíble que hayamos podido ver esta forma de espiral. Es exactamente como aparece en los libros”, admite Amina Helmi, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), colaboradora del proyecto y segunda autora del artículo.

    Se cree que Sagitario chocará con la Vía Láctea dentro de unos 10 millones de años. Nuestra galaxia, a lo largo del tiempo, se ha tragado varias galaxias que la orbitaban.

    Las mejores papas fritas y salchipapas en Medellín y area metropolitana

    Las mejores papas fritas y salchipapas en Medellín y area metropolitana


    Bien sea en una presentación elaborada o el típico combo con huevo de codorniz y salsa rosada, el área metropolitana de Medellín está llena de buenos lugares para comer papas fritas. Este famoso plato, que tiene sus orígenes en Bélgica (no en...

    Bien sea en una presentación elaborada o el típico combo con huevo de codorniz y salsa rosada, el área metropolitana de Medellín está llena de buenos lugares para comer papas fritas.

    Este famoso plato, que tiene sus orígenes en Bélgica (no en Francia, como es común creer), deleita a los paisas en todas sus presentaciones: en bastones, en cascos, en espiral; con salsas, sin ellas; con carne, pollo, tocineta y diferentes tipos de queso. Incluso, hay restaurantes que ofrecen combo de papas con chocolate y una bola de helado encima.

    A través de Facebook y Twitter, El Colombiano preguntó a sus seguidores cuál es #ElPuntazo para disfrutar las mejores papas fritas. 60 restaurantes y puestos de comida pasaron la prueba y, gracias a la recomendación de los comensales, fueron incluidos en este mapa colaborativo.

    Para ubicar cada lugar, seleccione cada cajita de papas en el mapa. También puede ver la lista haciendo clic en la flecha de la parte superior.

    Lista completa de los lugares recomendados:

    -Gurban
    -D’kché
    -Poteiros
    -Kitchen Chips & Food
    -Chips Company
    -Bambitas
    -Sra. Papa
    -Capira Papa
    -Godot Restaurante
    -El principe
    -Chef Burger
    -Chipstation
    -Patatas Vuelta Al Mundo
    -Big Pig
    -Roots Best Papa Ever
    -Dog Burger
    -Patatas a cielo abierto
    -Cherokees parrilla
    -Carrito de papas en el Barrio París
    -Habemus Papas
    -Las Futboleras
    -Mr. Bite
    -Patatas Planet
    -Papas con Cosas
    -Puesto de Papitas en Ude.A
    -Lorica Fast
    -Sr. Mandingas
    -Texas Fast Food
    -Perriquesudos
    -La Bombonera
    -Super Mandingas
    -Patatas Zone
    -La Papería - Ciudad del Rio
    -Megapapas (Donde Miriam)
    -Franchesco Las Papas
    -Max Papitas
    -Mandingas Campo Valdés
    -Mandingas Aranjuez
    -La Abarrotería
    -Donde El Coste
    -Papa’s
    -Kaskitos
    -Papotas
    -Danyburguer
    -Poutines
    -Papitas Alto F
    -South Wings
    -Las Famosas Papas
    -Benditas Papas
    -Friends n’ Fries
    -#Patatas
    -Butchers Burgers Club
    -La Patatina
    -La Perrada de Humberto
    -CheesePatatas
    -La Cajita
    -Le Papie Envigado
    -Hello Papas
    -Urbanos Hotdogs
    -Burger Chips

    Para ver la dirección de cada uno, diríjase al mapa.

    Deportistas colombianos que han sido víctimas de bullying

    Deportistas colombianos que han sido víctimas de bullying


    Antes en Colombia había festejo con saber que un ciclista iba a tomar parte en una gran vuelta; ahora hay crítica si el deportista termina la competencia quinto o décimo. Algunos tildan la presentación como fracaso. En épocas en que el pedalismo ...

    Antes en Colombia había festejo con saber que un ciclista iba a tomar parte en una gran vuelta; ahora hay crítica si el deportista termina la competencia quinto o décimo. Algunos tildan la presentación como fracaso.

    En épocas en que el pedalismo perdió vigencia en Europa, las escasas alegrías retumbaban con eco nostálgico por revivir las glorias de antaño. Y llegaron títulos y podios por doquier. Pero a medida que se acumularon los éxitos aumentó la insatisfacción.

    Esta situación no es exclusiva de este deporte. “Les hacían bullying a mis sobrinas; a mi tía le decían que yo ya no servía para esto, solo por ser subcampeona mundial de atletismo, me decepcioné tanto, que me encerré 3 meses en Apartadó y estuve a punto de retirarme”, expresó Caterine Ibargüen, primera en contar su desazón al ser víctima de comentarios e insultos por su desempeño en 2017.

    Después de aquella confesión, los duros testimonios que recogen estas páginas hacen un llamado a la reflexión para ponerle un freno a una profunda problemática social, que se agudiza al borrar de la memoria las gestas de aquellos que han engrandecido el nombre del país.

    Me desentiendo de los comentarios: Carlos Mario Oquendo

    “Nunca he cerrado mis cuentas en las redes sociales, pero aprendí a desentenderme de todos esos comentarios malos que hacen allí, a no estar pendiente qué respondieron o cuántas personas vieron lo que publiqué, porque en un pasado me di cuenta que terminaban afectándome.

    Ese no solo un error de ahora, también lo será en el futuro, creer que todo el mundo puede opinar sobre lo que le sucede a uno, sabiendo que, al final, cada ser es el que sabe si hizo las cosas correctas o no.

    Entendí que la única opinión valedera es la mía, la de mi familia, las de personas importantes, entre ellas mi entrenador.

    La gente nunca está satisfecha, es suficiente ver lo que ha pasado con Nairo o Rigo, quienes siempre están en el top-10 del ciclismo mundial en importantes competencias en Europa pero las personas solo quieren que ganen. Es muy fácil hablar, criticar o señalar; sin embargo, a la hora de la verdad, nadie sabe cómo sucedieron las cosas. Muchos creen que una competencia es fácil.

    El problema es cuando te pones en el papel de preguntar si a la gente le gustó o no lo que se hizo, se escribió y se publicó.

    Me afectó mucho los comentarios que hicieron cuando retornamos de los Olímpicos de Río-2016, en los que no gané medalla como lo había hecho cuatro años atrás en Londres-2012 pero sí mi compañero Carlos Ramírez y Mariana Pajón.

    Yo los acompañé al recorrido por la ciudad, a su regreso de los Juegos. Solo quería compartir con ellos, pero hubo gente que criticó el solo hecho de estar ahí presente.

    Decían que Oquendo por qué estaba con ellos, que qué hacía yo ahí si no había ganado nada, que me estaba robando el crédito de los demás, que me bajara de las nubes, que ya había tenido mi cuarto de hora, que dejara disfrutar a los otros...

    Mis papás fueron los que me alertaron de lo que pasaba, pero dije, si les respondo era como entrar en un juego innecesario. Es mejor no hacerlo para evitar dolores de cabeza”.

    Es mejor guardar silencio: René Higuita

    “Muchas veces me he sentido señalado, vulnerado y hasta agredido por algún comentario que hago en las redes sociales. Hay personas que empiezan a opinar como si tuvieran una gran certeza. Por ejemplo, en el campo político, porque la gente empieza a identificarme como si hiciera parte de un determinado partido, sin entender que mi mejor partido es el deporte.

    A esa clase de comentarios negativos es complicado no ‘pararles bolas’. Sucede que después uno, si acaso, da una opinión sencilla o se termina absteniendo de hacerla porque puede ser una cosa muy sencilla, la gente la convierte en polémica.

    Si digo que el español Iker Casillas fue el arquero más grande de la historia, y se me olvida decir que el mejor fue el italiano Gianluigi Buffon, no falta quién me empiece a criticar o a ofender de manera descarada.

    Uno quisiera respuestas con respeto, pero mucha gente aprovecha cualquier cosita precisamente para darle duro a uno y sacar cosas que no vienen al caso.

    Tratar de que la familia o los hijos no vean aquellas respuestas y se alteren es muy difícil controlarlo. Muchas veces me preguntan, ¿papá, usted por qué dijo eso? Y yo, por lo general, les contesto con otra pregunta, ¿qué hay de malo en esa opinión?

    Ese tipo de cosas, que despiertan gran preocupación, terminan pegando en la mente de la persona. Por tal motivo no digo nada malo de nadie, trato de hablar siempre lo mejor.

    Si me invitan al proceso de paz, y si voy con los de las Farc, entonces dicen que soy un guerrillero; si me invita el expresidente Álvaro Uribe a un evento, opinan que soy del Centro Democrático; o si Gustavo Petro lo hace, yo ya soy dizque de la izquierda.

    Yo solo diría, voy a unir a todos los políticos para que sigan trabajando por el deporte, porque la verdad, y luego de lo que fue mi carrera en el fútbol, lo que menos quiero es ganar enemigos y exponer a mis seres queridos. Es triste saber que muchas veces es mejor guardar silencio”.

    Me duele lo que dicen de Nairo: Atapuma

    “Por fortuna han sido más los comentarios buenos que malos de la gente en la calle o en las redes sobre lo que, hasta ahora, ha sido mi carrera.

    Pero cuando hablan mal de mis compatriotas ciclistas, entre ellos de Rigoberto Urán o Nairo Quintana, después de tanta gloria que le han dado al país, es como si me hirieran a mí, me duele en el alma, porque más que nadie sé del trabajo que debemos hacer para lograr las metas, para brindarle un buen futuro a nuestras familias y, por ende, entregarle alegrías al país con nuestras actuaciones.

    Quiénes lanzan esos señalamientos es porque jamás se han montado en una bicicleta, no saben lo que es sufrir, no tienen ni idea lo que se siente montando en una bicicleta por cuatro o cinco horas a diario.

    No soy conformista, pero el solo hecho de pertenecer a un equipo -UAE Emirates- del máximo circuito mundial es ya un triunfo, cosas que para el grueso de la gente, no pareciera nada.

    Las personas son ligeras al lanzar juicios de apreciación y se dejan llevar por los comentarios de otros, en una cadena que, por lo general, causa mal.

    Por eso ni se dan por enterados del sacrificio que uno debe hacer para rendir en la bicicleta, por ejemplo, en el caso de nosotros los ciclistas.

    Es muy fácil sentarse a criticar, pero no saben el mal que causa un simple comentario.

    Nosotros no somos máquinas, no programamos un triunfo, luchamos para conseguirlo. Y lo hacemos sacrificando muchas cosas y en carretera nos entregamos ante otros ciclistas que también trabajan duro para dar lo mejor de ellos.

    Es triste que, cuando no se da una victoria, se desconozca todo el historial que acumula un deportista. Es como si no tuviéramos memoria. No entienden que en una carrera suceden muchas situaciones incómodas y que hasta hay que tener suerte para que se den los resultados. Se vive del momento y se olvida rápidamente el pasado”.

    Este país es proclive a ver lo malo: Arévalo

    “Una vez, luego de una competencia en China en la que fui descalificado, comenzó la avalancha de críticas. Pero hubo una que se me quedó en la mente: un medio de comunicación abrió una nota diciendo, textual, ‘que era triste, decepcionante y preocupante que un atleta tuviera semejante preparación para acabar descalificado’.

    Por un mal día que tuve destrozaron, además, el trabajo de todo el equipo de marcha que había sido bueno en esa competencia.

    En deporte de alto rendimiento se trata de llevar el cuerpo al límite y se hace siempre con el objetivo de ganar, pero cuando tienes un mal día lo tienes, como cualquier profesional.

    Yo fui campeón mundial el año pasado y este año en el Mundial por equipos me ubiqué 12. Eso no significa que sea malo. Al atleta hay que darle la oportunidad de las caídas, porque, créanme, aprendemos mucho más de estas que de las victorias. Yo me he empeñado en fortalecer mucho mi trabajo mental porque es necesario aprender a omitir lo tóxico que te rodea: los malos comentarios. Siento que es fundamental que el deportista aprenda desde la parte sicológica a conocerse y a mejorar sobre los errores que comete. Pero sí considero fundamental que los medios eleven su conocimiento.

    Pongo tres ejemplos: a Nairo lo critica un periodista que no sabe de ciclismo; a Robert Farah y Sebastián Cabal les menosprecian los triunfos sin un solo argumento tenístico o de contexto; a Esteban Chaves, que ha tenido una historia tremenda, lo quieren sepultar por un bache en la carrera que, incluso lo ha llevado hasta pensar en el retiro.

    Yo creo que el conocimiento de la gente y el periodismo se han quedado relegados respecto al crecimiento del deporte. Está bien la crítica, pero que sea una que edifique. Ese sesgo cognitivo que obliga a este país ser proclive, a ver lo malo, es necesario cambiarlo desde la cotidianidad. Y los deportistas, con la superación, tenacidad y disciplina dan ejemplo de que todos los días hay un vaso medio lleno que se impone a la parte vacía.

    ELN: diálogos de paz

    ELN: diálogos de paz


    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que, a pesar de la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de no reanudar por el momento el diálogo de paz en La Habana, esa guerrilla cumplirá la promesa de liberar a los secuestrados. “A...

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que, a pesar de la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de no reanudar por el momento el diálogo de paz en La Habana, esa guerrilla cumplirá la promesa de liberar a los secuestrados.

    “A pesar de las declaraciones de Iván Duque seguimos firmes en cumplir la palabra de hacer las liberaciones de forma unilateral”, indicó en su cuenta de Twitter el insurgente conocido como comandante “Uriel”.

    Este sábado el mandatario dijo que “hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados” el Gobierno no va a designar “a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”.

    En el municipio de Amagá, del departamento de Antioquia (noroeste), el jefe de Estado sostuvo que la decisión es “constructiva, patriótica y ajustada al cumplimiento de la Constitución y la ley”.

    El viernes alias “Uriel” manifestó que estaba claro que “no hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo” de liberación de seis secuestrados.

    Se trata de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados, quienes al parecer podrían quedar en libertad este fin de semana.

    Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaba por el río Arquía, en el departamento del Chocó (oeste).

    El pasado 5 de septiembre el ELN liberó a tres militares que tenía secuestrados en el este de Colombia y los entregó a una comisión humanitaria.

    Los uniformados, secuestrados el 8 de agosto pasado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, son Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol.

    Corridas de toros en Colombia generan polémica

    Corridas de toros en Colombia generan polémica


    El pasado 22 de agosto revivió la polémica en torno a las corridas de toros. Un fallo de la Corte Constitucional anuló una sentencia anterior que había emitido el mismo tribunal en 2017, que le daba dos años de plazo al Congreso para crear una ley...

    El pasado 22 de agosto revivió la polémica en torno a las corridas de toros. Un fallo de la Corte Constitucional anuló una sentencia anterior que había emitido el mismo tribunal en 2017, que le daba dos años de plazo al Congreso para crear una ley que regulara las corridas y otras actividades con animales, prohibiendo el maltrato animal en el país.

    Según la Corte, la decisión que se tomó en 2017 ignoró por completo un fallo de 2010 donde se establecía que se debe respetar este tipo de espectáculos en los municipios donde dichas manifestaciones sean de arraigo cultural y se hayan realizado de manera periódica e ininterrumpida.

    En el territorio nacional ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Manizales y Cartagena son las que cuentan con temporada taurina. Aunque en algunas ciudades la fiesta brava parece estar ‘extinguiéndose’.

    Lea también: La polémica de las corridas de toros tendrá que pasar por el Congreso

    El Ministerio del Interior, en enero de 2018, a través de un comunicado indicó que “la fiesta brava se está extinguiendo por decisiones judiciales y un cambio en la cultura ciudadana”. Según cifras del Consorcio Colombia Taurina, la plaza de toros “La Santamaría” en Bogotá en otras décadas vendían entre 50.000 y 70.000 entradas por temporada, pero en la realizada en 2017 solo fueron 28.000 personas.

    Según la Sociedad Humana Internacional, Colombia es uno de los pocos países del mundo donde aún se permiten la realización de este tipo de espectáculos. La lista la completa España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú y Ecuador. Sin embargo, hay provincias o municipios dentro de estas naciones donde sí están prohibidas las corridas de toros.

    Ante el debate que se ha generado, le preguntamos a nuestros seguidores en redes sociales si se deberían prohibir las corridas de toros en Colombia. Algunos dicen que este tipo de espectáculos promueve el maltrato animal, pero hay quienes defienden las temporadas taurinas como parte de la cultura y tradición. Algunos simpatizantes se atrevieron a afirmar que se deberían permitir las corridas, pero con algunas variaciones en las que se permita que el toro no muera.

    La misma pregunta la realizamos a través de Facebook. Esta son algunas de las respuestas que recibimos:

    El debate queda abierto, algunos pueden decir que es un retroceso en materia de derechos de los animales mientras que otros pueden defender el arraigo cultural de las corridas de toros, pero lo cierto es que la decisión final estará en el Congreso quien deberá tramitar nuevamente la opción de crear la ley antitaurina.

    El corazón de un futbolista es más grande que el de una persona que no hace deporte

    El corazón de un futbolista es más grande que el de una persona que no hace deporte


    Un beso apasionado hace latir al corazón más deprisa, a unas 130 pulsaciones por minuto. También, ver un partido de fútbol. En especial ese instante cuando el equipo del que se es hincha infla las redes contrarias con el balón. Según un estudio de...

    Un beso apasionado hace latir al corazón más deprisa, a unas 130 pulsaciones por minuto. También, ver un partido de fútbol. En especial ese instante cuando el equipo del que se es hincha infla las redes contrarias con el balón.

    Según un estudio de 2017 de la Universidad de Coimbra, en Portugal, la pasión por este deporte despierta reacciones muy parecidas a las que experimentan los enamorados. Se libera dopamina, oxitocina y adrenalina y el corazón se agita. Pero no solo el de los hinchas, el de los jugadores se exige al máximo en las canchas. De su desempeño depende que llegue el tan anhelado gol.

    A simple vista anotar uno parece ser una acción fácil de ejecutar, pero basta con entrar al terreno de juego para percibir lo contrario y entender, en parte, a los jugadores que se baten en cada duelo.

    A escasos tres meses de que se inicie el Mundial de Rusia, el fútbol se convierte en el tema de moda y con este empiezan a surgir inquietudes, entre ellas el comportamiento del cuerpo frente a las cargas antes y durante el certamen, y más cuando un jugador disputa un partido con gran intensidad cada cinco o menos días.

    Científicamente se conoce que el corazón del ser humano suele tener el tamaño de su puño cerrado. Pero que el de un deportista de alto rendimiento sea más grande que el de una persona del común, es un dato que causa curiosidad.

    Los directivos del Parque Explora, museo interactivo en Medellín, se dieron a la tarea de resolver el interrogante del gol mediante 14 experiencias para comprender a fondo el fútbol, no solo desde la técnica, el balón, unos buenos guayos o el márquetin, sino también mediante la ciencia.

    Entre esas vivencias causó impacto la conferencia experimental que brindó el médico deportólogo Jaime Gallo que, con el exfutbolista Mauricio Mao Molina como modelo, realizó pruebas cardiovasculares para apreciar cómo es el comportamiento de su corazón, comparado con el de alguien que no vive en las canchas .

    ¿Tiene más ventajas el órgano central de la circulación de la sangre de un futbolista de alto rendimiento que el de un sujeto sedentario?

    Frente a estas dudas, en charla con EL COLOMBIANO, Gallo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y jefe de la Unidad de Gestión del Conocimiento del centro clínico y de investigación Sicor, respondió inquietudes y demostró que el corazón de Mao podría llenar, en un minuto, un recipiente de 5 litros de sangre con 16 latidos menos que el de una persona no deportista.

    ¿Por qué Mao Molina presenta mejor rendimiento que una persona del común sabiendo que se retiró del fútbol hace cuatro meses?

    “Debido a que sigue en constante actividad física, haciendo fortalecimiento en pesas, en gimnasio, tiene un buen programa deportivo”.

    ¿Por qué el corazón de un futbolista es más grande que el de alguien sedentario?

    “El crecimiento de este órgano depende de cuál sea su potencial desde el punto de vista genético y al tipo de ejercicio que se le esté dando mediante el entrenamiento que realice”.

    ¿Qué hace la diferencia en el corazón de un atleta?

    “Desde temprana edad está estimulando, con diferentes ejercicios, el sistema cardiovascular. Esto le permite tener una serie de adaptaciones para ser más eficiente en respuesta a diferentes esfuerzos físicos. Tener un corazón de mayor tamaño ayuda, en parte, a que aumente el grosor de la paredes de esas cavidades (estas almacenan e impulsan la sangre). Es decir, una persona del común que pesa 70 kilos tiene un corazón que bombea 5 litros de sangre aproximadamente, por minuto, con una frecuencia cardíaca de 70 latidos por minuto. Mientras que un futbolista del mismo peso, en condiciones de reposo, tiene un volumen de sangre de 5 litros, pero por tener una cavidad ventricular más grande, es capaz de bombear esa misma cantidad con menor número de latidos: 50 por minuto. Por ende se tiene un mejor desempeño en lo que se hace”.

    ¿Qué permite un buen rendimiento en el balompié?

    “Muchos factores, como la fisiología de cada jugador, aspectos técnicos, sicológicos, nutricionales, tácticos, su posición en la cancha...”.

    ¿Las características de este músculo son iguales en todos los futbolistas?

    “No, porque cada uno posee funciones distintas dentro del campo. Unos tienen fibras musculares más lentas y otros más rápidas. Tienen adaptaciones fisiológicas distintas. También depende del tamaño del cuerpo del deportista y del entrenamiento que ejecuta”.

    ¿Qué pasa cuando la actividad en un deportista cesa?

    “Las adaptaciones estructurales y funcionales en el corazón inducidas por el ejercicio se revierten rápidamente. Si las cavidades crecieron de tamaño, vuelven y regresan a su forma natural. Es como cuando un pesista deja de alzar pesas, si no hay más estímulos repetitivos, disminuye la masa muscular, esto lleva a un desacondicionamiento físico”.

    ¿Y qué repercusiones tiene esto en la salud?

    “Se desconoce la enfermedad que a largo plazo pueda causar la hipertrofia cardiaca”.

    Si hay una sobrecarga de actividad, ¿podría darse una muerte súbita del atleta?

    “La sobrecarga física es un concepto diferente al de la muerte súbita. Esta última está relacionada con una enfermedad del sistema cardiovascular que tenía de base y que no se había identificado. Esto es poco frecuente en el deporte. Por ejemplo el camerunés Marc Vivien Foé murió en 2003 por una cardiopatía hipertrófica, debido a un trastorno hereditario. En este el corazón crece de una forma desordenada, lo que ocasiona obstrucción de las cavidades impidiendo que el flujo sanguíneo fluya con normalidad, produciendo trastornos eléctricos llevando a que haya corto circuito y el corazón se pare”.

    ¿Qué otros factores influyen en el buen rendimiento?

    “Tener una dieta balanceada, con macronutrientes, carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas; también una buena hidratación, así como reposo, ya que con el sueño se dan procesos regenerativos”.

    ¿Cuál es la conclusión?

    “Que el corazón de un futbolista tiene adaptaciones en el sistema cardiovascular que lo hacen más eficiente, y le dan la capacidad de tolerar una gran cantidad de esfuerzos físicos. También tiene un aumento en el tamaño que le permite bombear una mayor cantidad de sangre ante un esfuerzo. Además, se recupera más fácil que una persona que no hace ejercicio. Esto permite, como muchos otros factores, entender de qué está hecho un gol, o en otras palabras, de qué depende el éxito de un jugador” .

    ¿En qué momento el rugby se volvió popular aquí?

    ¿En qué momento el rugby se volvió popular aquí?


    En los últimos cuatro años el rugby se ha convertido en el deporte de conjunto con más proyección en el país, así lo señala Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby). Tanto en clubes como en selección este...

    En los últimos cuatro años el rugby se ha convertido en el deporte de conjunto con más proyección en el país, así lo señala Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby). Tanto en clubes como en selección este deporte ha tenido una evolución notable que se ve refleja en los logros.

    Desde la participación de la Selección Colombia femenina de mayores sevens (denominada Tucanes) en los Juegos Olímpicos de Río-2016, los objetivos se han cumplido.

    El último logro lo obtuvo el equipo juvenil de las mujeres a comienzo de marzo: derrotó en el preolímpico a sus similares de Chile, Brasil y Argentina, potencias suramericanas, y volvió de Brasil con el tiquete a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que se harán en octubre (ver antecedentes). Además, durante este fin de semana, Medellín es sede de una concentración en la que 450 jugadores de todo el país se reúnen para actualizar sus conocimientos en coaching y referato.

    El rugby es un deporte de contacto nacido en Inglaterra a mediados del siglo XIX. A Medellín llegó en 1993 cuando Hans Rausch, un antioqueño que hizo parte de un equipo universitario en Kansas City (EE.UU.) y Carlos Montañez, un caleño que lo jugó en la Universidad Católica de Chile, motivaron a algunos jóvenes a aprenderlo y así, poder enfrentarse a unos extranjeros que lo practicaban en Bogotá.

    En ese entonces, cuenta Gómez, ante la falta de balones, se jugaba con botellas plásticas de gaseosa, hasta que Patrick Lacombe, director de la Alianza Francesa, apoyó a estos muchachos y se conformaron los dos primeros equipos en la ciudad: Alianza Francesa R.C. y Toros R.C, que no sumaban más de 40 integrantes.

    Ahora, 25 años después, hay 18.407 practicantes en sus dos modalidades, sevens (partidos cortos, de 14 minutos) y quinces (partidos de 80 minutos) en 28 departamentos. Según el censo nacional de Fecorugby, en Antioquia hay 3.939 jugadores, lo que muestra el crecimiento de esta disciplina que, como señala el rugbista Sebastián Mejía, además de formar deportistas, fortalece el tejido social.

    El rugby se juega a dos tiempos de 40 minutos y hay un ‘tercer periodo’ en el que el equipo local invita al visitante a tomarse algo, se comparte como amigos. “No hay peleas ni se discute con el árbitro, por eso es que un antiguo dicho británico dice que este es un deporte de bárbaros jugado por caballeros”, dice el dirigente Gómez.

    En el mundo, después del fútbol, es el segundo deporte de conjunto más practicado (116 naciones). Desde 1987 la World Rugby, ente que lo rige, organiza el Mundial cada cuatro años con las 20 mejores selecciones. En el último certamen, en 2015, Nueva Zelanda fue la campeona. Ese es el espejo de Colombia.

    Colombia: país ciego ante odisea de los refugiados

    Colombia: país ciego ante odisea de los refugiados


    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia...

    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia porque al otro lado iban a matarlo y ahora servir aguardiente y cerveza en una fonda vallenata, cuando tiene título de ingeniero y una vida política en ascenso.

    Las escenas son el 2017 de Sebastián. Llamémoslo Sebastián, aunque el nombre de este joven es otro, y su edad y origen exacto los deja en reserva. No quiere levantar el avispero en el municipio venezolano donde aún lo persiguen, pero necesita hablar, contar cómo terminó de mesero en la capital antioqueña y, ojalá, presionar para que el Gobierno de Colombia responda pronto y de forma favorable a personas que, como él, corren riesgo en su patria y creen estar a salvo en este país.

    El peligro de Sebastián está latente. En enero pasado, miembros del Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, siguieron sus pasos de la casa al trabajo y le tomaron fotografías. El joven le ha resultado incómodo a las autoridades del departamento desde que era un estudiante universitario y protestó en contra el cierre de Radio Caracas Televisión y del intento de consulta popular del fallecido Hugo Chávez para modificar la Constitución.

    La afrenta de un colectivo de seguidores del Gobierno aumentó la desazón. Luego de una protesta este año, hombres desconocidos lo sacaron de entre la multitud, le mostraron un arma de fuego y le anunciaron que tenía una cuenta pendiente.

    “Sentí que corría peligro. Y yo puedo resistir la cárcel, pero no soportaría ver a mis padres sufriendo por una injusticia. Por eso había que apartarse un tiempo”. Así describe el concejal la antesala de su viaje a Colombia en febrero de este año.

    En Medellín ya estaba su hermano, que beneficiado por la extinta visa del Mercosur, consiguió quedarse de forma regular, trabajar y conformar una familia.

    Sebastián, que tenía cómo sustentar la persecución en Táchira, optó por pedir el refugio, un estatus de protección que Colombia otorga cuando el solicitante tiene “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, na­cionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, o porque “se hubiera visto obligado a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos”.

    Desde marzo, hace ocho meses, el concejal espera una respuesta del Gobierno. Mientras tanto cuenta con un salvoconducto, un documento que debe renovar cada 90 días y que le permite permanecer en este país, mas no trabajar ni salir del territorio.

    El joven concejal no tiene más opción que trabajar en la fonda de forma irregular. Sabe que cualquier infracción al salvoconducto podría significarle la pérdida del beneficio, pero necesita sobrevivir y la decisión de las autoridades migratorias puede tardar incluso años.

    La causa, dice, es que Colombia ha estado preparada para que la gente salga, mas no para que llegue.

    La existencia de más de 300.000 colombianos en una treintena de países con estatus de refugiados (según Acnur), una realidad que se escapa de los debates nacionales sobre el desarraigo, hace parecer ínfimo el hecho de que en este país, con un historial espantoso de violencia y persecución, haya 358 personas de 16 nacionalidades que buscan protección, 10 veces más que los que llegaron con el mismo propósito hace dos décadas.

    Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, cuenta que si bien la misión de esa agencia de la ONU está con los refugiados, el enfoque más fuerte durante su historia en este país fue con desplazados internos por el conflicto armado. Sin embargo, dice, “últimamente el tema está ganando en importancia. En años pasados, Colombia era un país de tránsito, de migrantes haitianos, cubanos y africanos que pasaban, viniendo del Ecuador o Brasil, e iban rumbo a Panamá y luego al norte. Pero también están llegando los que tienen problemas de protección en sus países de origen”.

    Al representante le preocupa que el sistema migratorio actual está diseñado para poca gente, lo que retrasa los tiempos de solicitud y aumenta la incertidumbre de quienes confían en este país como un probable destino.

    Christian Visnes, representante en Colombia del Servicio Noruego de Refugiados, corrobora que el ingreso de población que solicita refugio en Colombia es una realidad:

    “No hay duda de que el país es un receptor de refugiados y es fundamental que sea recíproco con la atención brindada a sus connacionales que han solicitado protección internacional como consecuencia del conflicto”, resalta, y expone que los funcionarios de las oficinas del NRC en Norte de Santander, Arauca y La Guajira están siendo testigos de un leve incremento en el número de consultas sobre el procedimiento de refugio en Colombia.

    Pero, ¿los acoge nuestro país? Juan Manuel Zarama, quien desde hace dos años investiga el tema del exilio de colombianos para producir un detallado informe que publicará el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2018, afirma que si bien Colombia es un país altamente expulsor, está replicando sus “modelos de revictimización y desprotección de los refugiados en la acogida de extranjeros”.

    Para él no cabe duda de que 466 solicitudes de refugio aceptadas en los últimos 20 años es una cifra “ínfima” si se compara con el mapa completo de las recepciones de colombianos y otros extranjeros en la región (ver infografía).

    Un agravante de esta situación es la baja tasa de reconocimiento del refugio. De acuerdo con información de la Cancillería, entre junio del 2014 y junio del 2017 , 318 solicitudes de refugio fueron rechazadas por Colombia y 59 más fueron desistidas por los extranjeros, lo que suma 377 pedidos frustrados, un número mayor a las solicitudes de refugio actualmente vigentes en el país (358).

    Visnes cuenta que según cifras que conoció de Migración Colombia, hasta septiembre de 2017 solo se había brindado el estatus de refugio a siete personas en este año. “Eso quiere decir que la gran mayoría de solicitantes deben vivir por meses con las restricciones del salvoconducto, como el veto al trabajo y a la movilización entre ciudades”, advierte.

    “Eso demuestra la falta de sensibilidad de este país con sus propias víctimas que están afuera y con las que le llegan de otros lugares”, o así lo defiende Zarama, para quien aunque este país tiene las condiciones y la ubicación geográfica estratégicas para acoger refugiados al nivel de los vecinos, poco lo hace.

    Arriesgándose a obtener un “no” de Colombia, los solicitantes soportan una larga espera. De acuerdo con Acnur, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un buen trabajo, la demanda de solicitudes está creciendo rápido y el procedimiento para dar respuesta es el mismo de hace años y con un equipo humano que poco varía: el extranjero manifiesta ante la oficina de Migración que quiere una visa de refugiado, el pedido pasa a evaluación en la Comisión Nacional de Refugio (Conare), posteriormente hay una entrevista para probar que la persona reúne los elementos que estipulan las normas y una última comisión dentro de la Cancillería discute y toma la decisión.

    Mientras tanto, y eso puede significar meses o años, el extranjero sigue aferrado al salvoconducto, documento que debe renovar cada 90 días hasta obtener respuesta. La opción entonces es vivir de ahorros o de remesas que les envían sus familiares o amigos, ya que según la misma Cancillería, los solicitantes no cuentan con albergues ni reciben ayuda económica del Gobierno, a menos de que organizaciones como Acnur o Pastoral Social (de la Iglesia católica) prioricen sus casos y les tiendan la mano.

    Mediante un derecho de petición, le preguntamos a la Cancillería cuántas veces se les ha renovado el salvoconducto que se les da a las personas que tienen una solicitud de refugio en el país, para así conocer por cuánto tiempo han tenido que esperar un veredicto a su pedido. La respuesta fue que esa información está reservada, porque requiere la individualización de los registros migratorios, y eso involucra o bien un tema de seguridad nacional o la privacidad de los extranjeros.

    Lo que sí se sabe es que 191 extranjeros (el 47 % de los solicitantes) han sido llamados a la entrevista, lo que podría estar acercándolos al fin del procedimiento. Aún así, dos familias extranjeras que ya pasaron por esta diligencia relataron que los mismos entrevistadores les advierten de la alta exigencia para recibir el refugio e incluso, dice con desesperanza uno de ellos, “que no me ilusione, que no están dando refugios”.

    Para Visnes, está claro que Colombia ha demostrado ser solidario frente a las diferentes crisis y situaciones humanitarias en el continente, pero en el caso de los solicitantes de refugio, el Gobierno está prolongando innecesariamente la incertidumbre.

    Por ejemplo, el país promovió una visa humanitaria para la población venezolana que está en el territorio nacional de manera transitoria, permitiéndole el acceso a los derechos como trabajo, salud y educación por dos años. No obstante, es paradójico que ese tipo de medidas no apliquen para las personas que se han visto obligadas a huir de otros países y que solicitan refugio.

    De otro lado, explica Visnes, las restricciones que plantea el salvoconducto generan un incremento en los riesgos relacionados con prostitución, informalidad o participación en actividades ilícitas.

    Y es que aunque la determinación de la condición de refugio es un acto de soberanía de los estados, el acceso a tiempo y de manera efectiva a la condición de refugio salva vidas, mientras la respuesta tardía o el rechazo a una solicitud podría tener consecuencias mortales para la población.

    “Los refugiados deben ser entendidos como personas que huyen por la violencia o la persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en otro país”, exhorta el director del Consejo Noruego, y aclara que el tiempo para brindar la condición de refugio, se supone, no debería exceder los tres meses luego de su solicitud y, en casos excepcionales, no debería sobrepasar el medio año.

    La incertidumbre de un solicitante de refugio puede terminar en algo más que la zozobra y afectar el acceso a derechos que, sea cual sea la frontera, tienen el mismo peso en la sociedad: escuela, empleo, alimento, salud.

    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia porque al otro lado iban a matarlo y ahora servir aguardiente y cerveza en una fonda vallenata, cuando tiene título de ingeniero y una vida política en ascenso.

    Clic aquí para ver el especial: Refugiados, los rostros que no le duelen a Colombia

    Las escenas son el 2017 de Sebastián. Llamémoslo Sebastián, aunque el nombre de este joven es otro, y su edad y origen exacto los deja en reserva. No quiere levantar el avispero en el municipio venezolano donde aún lo persiguen, pero necesita hablar, contar cómo terminó de mesero en la capital antioqueña y, ojalá, presionar para que el Gobierno de Colombia responda pronto y de forma favorable a personas que, como él, corren riesgo en su patria y creen estar a salvo en este país.

    El peligro de Sebastián está latente. En enero pasado, miembros del Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, siguieron sus pasos de la casa al trabajo y le tomaron fotografías. El joven le ha resultado incómodo a las autoridades del departamento desde que era un estudiante universitario y protestó en contra el cierre de Radio Caracas Televisión y del intento de consulta popular del fallecido Hugo Chávez para modificar la Constitución.

    La afrenta de un colectivo de seguidores del Gobierno aumentó la desazón. Luego de una protesta este año, hombres desconocidos lo sacaron de entre la multitud, le mostraron un arma de fuego y le anunciaron que tenía una cuenta pendiente.

    “Sentí que corría peligro. Y yo puedo resistir la cárcel, pero no soportaría ver a mis padres sufriendo por una injusticia. Por eso había que apartarse un tiempo”. Así describe el concejal la antesala de su viaje a Colombia en febrero de este año.

    En Medellín ya estaba su hermano, que beneficiado por la extinta visa del Mercosur, consiguió quedarse de forma regular, trabajar y conformar una familia.

    Sebastián, que tenía cómo sustentar la persecución en Táchira, optó por pedir el refugio, un estatus de protección que Colombia otorga cuando el solicitante tiene “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, na­cionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, o porque “se hubiera visto obligado a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos”.

    Clic aquí para conocer la historia de colombiano refugiados en el extranjero

    Desde marzo, hace ocho meses, el concejal espera una respuesta del Gobierno. Mientras tanto cuenta con un salvoconducto, un documento que debe renovar cada 90 días y que le permite permanecer en este país, mas no trabajar ni salir del territorio.

    El joven concejal no tiene más opción que trabajar en la fonda de forma irregular. Sabe que cualquier infracción al salvoconducto podría significarle la pérdida del beneficio, pero necesita sobrevivir y la decisión de las autoridades migratorias puede tardar incluso años.

    La causa, dice, es que Colombia ha estado preparada para que la gente salga, mas no para que llegue.

    Clic aquí para ver Colombia: un país ciego al refugio.

    Colombia, ¿un destino?

    La existencia de más de 300.000 colombianos en una treintena de países con estatus de refugiados (según Acnur), una realidad que se escapa de los debates nacionales sobre el desarraigo, hace parecer ínfimo el hecho de que en este país, con un historial espantoso de violencia y persecución, haya 358 personas de 16 nacionalidades que buscan protección, 10 veces más que los que llegaron con el mismo propósito hace dos décadas.

    Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, cuenta que si bien la misión de esa agencia de la ONU está con los refugiados, el enfoque más fuerte durante su historia en este país fue con desplazados internos por el conflicto armado. Sin embargo, dice, “últimamente el tema está ganando en importancia. En años pasados, Colombia era un país de tránsito, de migrantes haitianos, cubanos y africanos que pasaban, viniendo del Ecuador o Brasil, e iban rumbo a Panamá y luego al norte. Pero también están llegando los que tienen problemas de protección en sus países de origen”.

    Al representante le preocupa que el sistema migratorio actual está diseñado para poca gente, lo que retrasa los tiempos de solicitud y aumenta la incertidumbre de quienes confían en este país como un probable destino.

    Christian Visnes, representante en Colombia del Servicio Noruego de Refugiados, corrobora que el ingreso de población que solicita refugio en Colombia es una realidad:

    “No hay duda de que el país es un receptor de refugiados y es fundamental que sea recíproco con la atención brindada a sus connacionales que han solicitado protección internacional como consecuencia del conflicto”, resalta, y expone que los funcionarios de las oficinas del NRC en Norte de Santander, Arauca y La Guajira están siendo testigos de un leve incremento en el número de consultas sobre el procedimiento de refugio en Colombia.

    Pero, ¿los acoge nuestro país? Juan Manuel Zarama, quien desde hace dos años investiga el tema del exilio de colombianos para producir un detallado informe que publicará el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2018, afirma que si bien Colombia es un país altamente expulsor, está replicando sus “modelos de revictimización y desprotección de los refugiados en la acogida de extranjeros”.

    Para él no cabe duda de que 466 solicitudes de refugio aceptadas en los últimos 20 años es una cifra “ínfima” si se compara con el mapa completo de las recepciones de colombianos y otros extranjeros en la región (ver infografía).

    Un agravante de esta situación es la baja tasa de reconocimiento del refugio. De acuerdo con información de la Cancillería, entre junio del 2014 y junio del 2017 , 318 solicitudes de refugio fueron rechazadas por Colombia y 59 más fueron desistidas por los extranjeros, lo que suma 377 pedidos frustrados, un número mayor a las solicitudes de refugio actualmente vigentes en el país (358).

    Visnes cuenta que según cifras que conoció de Migración Colombia, hasta septiembre de 2017 solo se había brindado el estatus de refugio a siete personas en este año. “Eso quiere decir que la gran mayoría de solicitantes deben vivir por meses con las restricciones del salvoconducto, como el veto al trabajo y a la movilización entre ciudades”, advierte.

    “Eso demuestra la falta de sensibilidad de este país con sus propias víctimas que están afuera y con las que le llegan de otros lugares”, o así lo defiende Zarama, para quien aunque este país tiene las condiciones y la ubicación geográfica estratégicas para acoger refugiados al nivel de los vecinos, poco lo hace.

    Una espera innecesaria

    Arriesgándose a obtener un “no” de Colombia, los solicitantes soportan una larga espera. De acuerdo con Acnur, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un buen trabajo, la demanda de solicitudes está creciendo rápido y el procedimiento para dar respuesta es el mismo de hace años y con un equipo humano que poco varía: el extranjero manifiesta ante la oficina de Migración que quiere una visa de refugiado, el pedido pasa a evaluación en la Comisión Nacional de Refugio (Conare), posteriormente hay una entrevista para probar que la persona reúne los elementos que estipulan las normas y una última comisión dentro de la Cancillería discute y toma la decisión.

    Mientras tanto, y eso puede significar meses o años, el extranjero sigue aferrado al salvoconducto, documento que debe renovar cada 90 días hasta obtener respuesta. La opción entonces es vivir de ahorros o de remesas que les envían sus familiares o amigos, ya que según la misma Cancillería, los solicitantes no cuentan con albergues ni reciben ayuda económica del Gobierno, a menos de que organizaciones como Acnur o Pastoral Social (de la Iglesia católica) prioricen sus casos y les tiendan la mano.

    Mediante un derecho de petición, le preguntamos a la Cancillería cuántas veces se les ha renovado el salvoconducto que se les da a las personas que tienen una solicitud de refugio en el país, para así conocer por cuánto tiempo han tenido que esperar un veredicto a su pedido. La respuesta fue que esa información está reservada, porque requiere la individualización de los registros migratorios, y eso involucra o bien un tema de seguridad nacional o la privacidad de los extranjeros.

    Lo que sí se sabe es que 191 extranjeros (el 47 % de los solicitantes) han sido llamados a la entrevista, lo que podría estar acercándolos al fin del procedimiento. Aún así, dos familias extranjeras que ya pasaron por esta diligencia relataron que los mismos entrevistadores les advierten de la alta exigencia para recibir el refugio e incluso, dice con desesperanza uno de ellos, “que no me ilusione, que no están dando refugios”.

    Para Visnes, está claro que Colombia ha demostrado ser solidario frente a las diferentes crisis y situaciones humanitarias en el continente, pero en el caso de los solicitantes de refugio, el Gobierno está prolongando innecesariamente la incertidumbre.

    Por ejemplo, el país promovió una visa humanitaria para la población venezolana que está en el territorio nacional de manera transitoria, permitiéndole el acceso a los derechos como trabajo, salud y educación por dos años. No obstante, es paradójico que ese tipo de medidas no apliquen para las personas que se han visto obligadas a huir de otros países y que solicitan refugio.

    De otro lado, explica Visnes, las restricciones que plantea el salvoconducto generan un incremento en los riesgos relacionados con prostitución, informalidad o participación en actividades ilícitas.

    Y es que aunque la determinación de la condición de refugio es un acto de soberanía de los estados, el acceso a tiempo y de manera efectiva a la condición de refugio salva vidas, mientras la respuesta tardía o el rechazo a una solicitud podría tener consecuencias mortales para la población.

    “Los refugiados deben ser entendidos como personas que huyen por la violencia o la persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en otro país”, exhorta el director del Consejo Noruego, y aclara que el tiempo para brindar la condición de refugio, se supone, no debería exceder los tres meses luego de su solicitud y, en casos excepcionales, no debería sobrepasar el medio año.

    La incertidumbre de un solicitante de refugio puede terminar en algo más que la zozobra y afectar el acceso a derechos que, sea cual sea la frontera, tienen el mismo peso en la sociedad: escuela, empleo, alimento, salud . n

    Censo Colombia 2018: resultados

    Censo Colombia 2018: resultados


    En 2017, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cumple 64 años de operación y para su director Mauricio Perfetti este tiempo los ha convertido en expertos para hallar las características más importantes de la sociedad. EL...

    En 2017, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cumple 64 años de operación y para su director Mauricio Perfetti este tiempo los ha convertido en expertos para hallar las características más importantes de la sociedad. EL COLOMBIANO habló con él sobre el censo que se desarrollará en 2018, momento en el que se cumplen 13 años desde la última vez que se realizó el ejercicio con una innovación más: consolida su apuesta digital, pero esta no se realizará sin antecedentes pues la prueba piloto fue aplicada en Jamundí, Valle del Cauca. Perfetti adelantó que será un formulario con 50 preguntas e inclusivo con territorios étnicos.

    ¿Por qué es importante el Censo de 2018?

    “El último se realizó en 2005. Esto nos permite saber cuántos colombianos somos, dónde se encuentran estos habitantes y sus características.

    El censo, además, es un insumo importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (metas para 2030). Y es el primer ejercicio que se realiza en este contexto del posconflicto y eso le da una connotación especial en las zonas urbanas y rurales y obviamente en los territorios étnicos”.

    ¿Por qué es especial la inclusión étnica?

    “Hemos realizado desde 2016 un proceso de concertación con las comunidades étnicas. Es especial, porque hemos venido haciendo consultas de protocolización con ellas y trabajado conjuntamente el formulario con preguntas relevantes y debidamente formuladas, así como el trabajo de cartografía social”.

    ¿Cuánto ha costado?

    “Un censo nacional de población y vivienda es un ejercicio que requiere actividades de preparación y diseño metodológico, preoperativas, de varios años. En este proceso tendremos al menos 32 mil personas. Entre 2014 y 2016 se realizaron estas actividades para lo cual se ejecutaron recursos de inversión de 77 mil millones de pesos.

    En 2017 iniciamos la fase operativa, es decir, de recolección de la información, que tiene un presupuesto de 310 mil millones de pesos, de los cuales, 274 mil millones se ejecutarán a través de la figura de la vigencia futura, entre 2017 y 2018, para asegurar la continuidad de los procesos contractuales necesarios para garantizar las actividades de ejecución del censo”.

    ¿Por qué está previsto el censo por internet?

    “La medición tiene tres grandes momentos. El primero es movilización, que termina ahora en noviembre, en el que estamos generando un voz a voz de qué es el censo, y en la que tenemos la posibilidad de que los ciudadanos se contacten con nosotros para que podamos facilitar la consecución de la información, así sea en un lugar distinto al hogar”.

    ¿Cuál es el segundo
    momento?

    “E-censo, el formulario web, que tiene 3 características: es abierto a todos los colombianos que quieran utilizar este instrumento. Vamos hacer énfasis en las ciudades donde hay mayor conectividad. Habrá un llamado especial a los funcionarios públicos para que utilicen esta herramienta. Esto no significa que todo el censo se va a realizar vía web. Es una de las formas de levantar la información, igual, va a existir la visita puerta- puerta”.

    ¿Y el tercero?

    “Todo lo que se recolectó lo descontamos en la tercera fase que es puerta-puerta y tomará 3 meses. Entre finales de marzo y finales de junio estaremos terminando el levantamiento en todo el país”.

    ¿Cuándo estarán los resultados?

    “En los últimos días de julio”.

    ¿Cómo blindar la información y garantizar su idoneidad para el Dane?

    Nosotros compartimos información con diferentes bases de datos, por ejemplo la de la Registraduría. La primera validación es que el nombre coincida con el número de cédula. A partir de allí el sistema tiene varias validaciones, con datos como la ubicación y a la menor inconsistencia no dejará seguir avanzando en el formulario. Se está trabajando muy de cerca con organizaciones de expertos nacionales en seguridad informática”.

    ¿Qué se va a preguntar y cómo (muchas críticas provienen de la formulación)?

    “El Dane lleva 64 años haciendo preguntas a los colombianos. Somos expertos en cómo preguntar. Se tiene previsto un cuestionario con 50 preguntas. Por lo menos 13 tienen que ver con dónde está ubicada la vivienda y temas de territorialidad; otras tienen que ver con el hogar, y las demás con cada persona”.

    “Cuántos somos, dónde está la población, características sociodemográficas de la población, tasa de mortalidad, nacimientos, migraciones internas, condiciones sociales; nivel educativo, condiciones de la vivienda, materiales de paredes y pisos, servicios públicos, edad de la población, entre otros”.

    Finalmente, ¿el censo es el punto de partida para otras mediciones? ¿Cuáles?

    “Es la columna vertebral del sistema estadístico, de aquí surge información crucial: por ejemplo para el Sistema General de Participaciones, las regalías y la política de vivienda toman como base la información del Dane”.

    Debate por declaraciones del general Óscar Gómez: “aquí a la gente de bien no la asesinan”

    Debate por declaraciones del general Óscar Gómez: “aquí a la gente de bien no la asesinan”


    Una queja recurrente de la ciudadanía es que muchos delincuentes y homicidas terminan libres o pagando penas irrisorias por los vicios del sistema judicial. Razón por la cual algunos se alegran y hasta celebran al enterarse que un infractor de ley fue...

    Una queja recurrente de la ciudadanía es que muchos delincuentes y homicidas terminan libres o pagando penas irrisorias por los vicios del sistema judicial. Razón por la cual algunos se alegran y hasta celebran al enterarse que un infractor de ley fue dado de baja por las autoridades o asesinado por las disputas que se dan entre los mismos grupos criminales.

    Es común ver en redes sociales frases alusivas al uso de fuerza letal para defenderse de un ladrón o leer cómo justifican la muerte de lo que ellos consideran un “pillo”, sea cual sea la circunstancia.

    La conducta de tomar la justicia por manos propias tiene que ver, de acuerdo con Jairo Andrés Cárdenas, sicólogo y docente de la Universidad Católica del Norte, en la creencia de que cada persona puede reclamar el derecho de establecer una norma social.

    “Hace falta reconocer al otro como individuo. Y eso se está borrando. La impulsividad es lo primero que rige”, asegura.

    Lee: Homicidio de una abuela terminó en asonada en Villatina

    La socióloga y especialista en Familia Ana Victoria Bedoya expone que ya se perdió el respeto por la vida y la dignidad de los demás y que las nuevas tecnologías facilitan este sentimiento.

    “La gente juzga sin conocer el contexto social de las personas. Muchos aprovechan las plataformas virtuales para desahogarse, destilar odio y decir lo que no son capaces de sostener en persona”, comentó Bedoya.

    Agregó que algunos aprovechan la oportunidad de anonimato que les brindan algunas redes sociales para expresar lo que les genera las injusticias que viven o presencian a diario.

    Pero lo dijo un general

    Lo que sí es muy raro, es oír al general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, decir que “aquí a la gente de bien no la asesinan, a los que están matando son aquellos que tienen problemas judiciales”.

    Estas declaraciones buscaban argumentar que los golpes que la Institución le ha asestado a la criminalidad, tienen como consecuencia un aumento en los homicidios, los cuales, según el alto oficial, no tienen conexión entre sí.

    La frase no fue bien recibida por la opinión pública.

    Legitima la violencia

    El sociólogo Max Yuri Gil Ramírez, presidente de la Corporación Región, califica esta declaración como desafortunada y que la misma debe generar un alto nivel de preocupación en la ciudadanía.

    “Hay tres problemas con las palabras del general: primero, es como si nos dijeran que hay una especie de pena de muerte para los que tienen antecedentes judiciales. Segundo, generan una legitimación en esta modalidad de violencia que tanto daño le ha hecho a nuestro país; la mal llamada limpieza social, porque le hace el juego a los que sostienen que es a los delincuentes a los que están matando y eso está bien, cuando es todo lo contrario. Y tercero, es que extienden un manto de duda y de sospecha sobre toda la gente que han asesinado; esto es una forma de revictimizar a los familiares de la persona que sufrió el homicidio”, manifestó Gil Ramírez.

    Enfriar el debate

    El antropólogo Gregorio Henríquez considera que un ciudadano podría interpretar las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana como una motivación a la celebración de actos violentos.

    “Aunque siempre hay una opinión personal y esta se debe respetar, uno espera que ante los medios de comunicación sea la institucionalidad la que pese. Hay que medirse al hablar, porque nunca se sabrá de qué manera la gente entenderá lo expresado”, opinó Henríquez.

    El antropólogo invitó a bajarle la temperatura al debate, ya que el general Gómez Heredia ha sido un oficial muy racional en sus opiniones y que le ha aportado mucho a la recuperación de espacios que son importantes para la capital antioqueña.

    “Tampoco debemos empezar a juzgar por unas declaraciones que tienen un contexto. Y, si se equivocó, también tiene el derecho a rectificar. Lo importante es aclarar, para que esto no se preste a que algunas personas piensen o digan: ‘si lo dijo el comandante de la Policía, es porque es cierto o es lo que hay que hacer”, concluyó Henríquez.

    Papel de los medios

    Para Diego Sierra, del observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, la afirmación no tiene fundamento y es muy grave, ya que es una postura que criminaliza la pobreza y “sería como justificar la pena de muerte”.

    Considera, además, que los medios de comunicación deberían hacer un esfuerzo en saber qué se informa y qué no.

    “Muchas veces, por la ‘chiva’, algunas declaraciones pueden generar incertidumbre e inseguridad en algunos sectores de la opinión pública. Debemos anteponer la seguridad y la vida, para que no nos vuelva a pasar lo que ocurrió en los años noventa. La institucionalidad pública tiene que estar en función de esto, acompañado por la ciudadanía”, aseguró Sierra.

    También sostiene que es obligación de todos manifestarnos en contra de lo que coarta la libertad de participación política y comunitaria.

    Respeto por la vida

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó que “es un horror seguir contando más muertes, tenemos que hablar del respeto por la vida, esto siempre será lo más importante”.

    Además: Dos nuevas muertes violentas se registraron este martes en Medellín

    Calidad del aire en Medellín por contaminación

    Calidad del aire en Medellín por contaminación


    A pesar de que el panorama en las mediciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá avanza, la calidad del aire durante el pasado miércoles sigue presentando algunos puntos críticos que pueden resultar dañinos para población vulnerable: niños,...

    A pesar de que el panorama en las mediciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá avanza, la calidad del aire durante el pasado miércoles sigue presentando algunos puntos críticos que pueden resultar dañinos para población vulnerable: niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

    Según el Índice de Calidad del Aire entregado por Área Metropolitana, tres de las estaciones de medición (Universidad Nacional, Museo de Antioquia y Metro La Estrella-Sabaneta) presentaron cantidades de material particulado mayores a 35 por microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire:

    ¿Partículas 2,5?


    Hay que empezar aclarando que existen muchos tipos de contaminantes, pero en el Valle de Aburrá la emergencia se dio por las PM 2,5 (material particulado inferior a 2,5 micrómetros).

    Estas partículas imperceptibles al ojo humano son producidas en su gran mayoría -el 80 %- por fuentes móviles (vehículos de transporte como carros, motos, buses) y el porcentaje restante por fuentes fijas relacionadas a las industrias y a las construcciones.

    ¿Cuáles son los niveles tolerables de PM 2,5?

    Aunque las partículas 2,5 son quizás el mayor peligro para la salud de los ciudadanos, existe un promedio diario que es tolerable para el cuerpo humano.

    Bueno: 0 a 12.4 microgramos por metro cúbico

    Moderado: 12.5 a 35.4 microgramos por metro cúbico

    Dañina a grupos sensibles: 35.5 a 55.4 microgramos por metro cúbico

    Dañino: de 55 microgramos por metro cúbico en adelante

    *Los grupos sensibles son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

    ¿Dónde están ubicadas las estaciones de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá?
    Son ocho las principales estaciones que tiene funcionando el Área Metropolitana para monitorear la calidad del aire:


    En Medellín:
    1) La Universidad Nacional sede Volador
    2 Museo de Antioquia
    3) Tanque La Ye EPM en El Poblado

    En Itagüí:
    4) Casa de Justicia
    5) Institución Educativa Concejo

    En Caldas:
    6) Corporación universitaria Lasallista

    En la Estrella:
    7) Inmediaciones a la estación del Metro

    En Girardota:
    8) En la S.O.S. Aburrá Norte.

    ¿La emergencia ambiental fue superada?


    A pesar de que medidas como las 27 horas sin carros y motos, la restricción de circulación de volquetas y las recientes lluvias ayudaron a que los niveles de calidad de aire mejoraran sustancialmente en el Valle de Aburrá, autoridades locales y el Área Metropolitana coinciden en que la contingencia ambiental no está superada. En gran parte por las condiciones topográficas y por el aumento desbordado del parque automotor, se requieren cambios en los hábitos de movilidad y un mayor compromiso de la industria para que el aire que se respira en la capital antioqueña y sus municipios aledaños sea por lo menos tolerable.

    (Lea aquí Pico y placa sigue en los diez municipios del Valle de Aburrá)