El Colombiano | noticias de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo.

    Juan Guaidó cruza la frontera y está en Colombia en el Venezuela Aid Live

    Juan Guaidó cruza la frontera y está en Colombia en el Venezuela Aid Live


    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apareció hoy en el concierto Venezuela Aid Live, que se realiza en Cúcuta, en la frontera de Colombia con el vecino país.Guaidó apareció en el concierto de manera sorpresiva hacia las 5 de la tarde,...

    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apareció hoy en el concierto Venezuela Aid Live, que se realiza en Cúcuta, en la frontera de Colombia con el vecino país.

    Guaidó apareció en el concierto de manera sorpresiva hacia las 5 de la tarde, hora colombiana, para participar del evento que busca recaudar 100 millones de dólares para atender la crisis del país.

    A su llegada se reunió con el presidente Iván Duque, quien ha sido clave en el apoyo internacional a su gobierno de transición, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

    Guaidó llegó vestido de blanco acompañado de sus hombres más cercanos y comenzó a recorrer el lugar donde se lleva a cabo el concierto, en el puente internacional Tienditas.

    Cuando llegó estaba en el escenario el cantante español Alejandro Sanz. Después, durante la presentación de Juanes, el público se dio cuenta de la visita de Guaidó y comenzó a gritar.

    La llegada de Guaidó a Cúcuta

    Desde el pasado jueves partió una caravana con diputados de la Asamblea Nacional desde Caracas con el objetivo de llegar hasta la frontera y reclamar la ayuda humanitaria.

    Esta travesía se desarrolló de manera secreta, no se conocían sus trayectos ni sus paradas, pero en redes sociales se conocieron imágenes de operativos de las autoridades del régimen en contra de los vehículos en los que se transportaban los diputados.

    Concierto Hands off Venezuela organizado por Nicolás Maduro en la frontera con Colombia

    Concierto Hands off Venezuela organizado por Nicolás Maduro en la frontera con Colombia


    El régimen de Nicolás Maduro prometió un concierto para este viernes en el puente internacional Tienditas que llamó Hands off Venezuela (Manos fuera de Venezuela). Su iniciativa fue una manera de responder al Venezuela Aid Live, evento organizado por...

    El régimen de Nicolás Maduro prometió un concierto para este viernes en el puente internacional Tienditas que llamó Hands off Venezuela (Manos fuera de Venezuela).

    Su iniciativa fue una manera de responder al Venezuela Aid Live, evento organizado por el multimillonario Richard Branson con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares en ayuda al país.

    En vídeo: Paso a paso de la crisis de Venezuela

    Los periodistas que cubrirían el evento llegaron a la sala de prensa desde las horas de la mañana, pero sus organizadores guardaron silencio ante preguntas como quiénes se presentarían, el número de agrupaciones y otros detalles de la organización.

    Los artistas que llegaron no eran cantantes famosos, sino agrupaciones de música alternativa que el régimen llevó desde el interior de país. Cuando los periodistas preguntaron al vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, sobre los aspectos del evento del régimen, este solo respondió que eran 140 artistas y que no podía revelar los nombres porque era “una sorpresa”.

    Lea también: La lucha por la democracia de Venezuela, de las calles a la tarima

    Quienes asistieron al Hands Off Venezuela llegaron con la promesa de que en el lugar repartirían mercados y medicamentos. Pero el régimen no cumplió y las personas comenzaron a retirarse del lugar con las manos vacías

    EL COLOMBIANO pudo constatar la baja asistencia, la falta de artistas reconocidos y cómo las asistentes se retiraron del lugar. Incluso, en el público estuvieron personas que hacen parte del régimen de Maduro: milicianos (civiles que el gobierno ha armado).

    Lea también: Dos indígenas muertos por tratar de impedir bloqueos de las ayudas en Venezuela

    Allí también estuvieron la Guardia Nacional (con equipos antimotines) y la Policía Nacional Bolivariana.

    Maduro tumba señal del Venezuela Aid Live

    El régimen ha censurado a los medios de comunicación y este 22 de febrero no fue la excepción: tumbaron la señal de todos los canales que transmitían el evento y la página del Venezuela Aid Live fue sacada del aire.

    Además, hubo fiscalización en varias emisoras de radio de San Cristóbal donde hacían entrevistas a disposición de la Asamblea Nacional.

    Finalmente, hasta las 3 de la tarde de este viernes (hora colombiana) Maduro no había compartido imágenes ni vídeos del concierto en sus redes sociales.

    *Enviada especial al lado venezolano de la frontera.

    La transmisión del concierto del Gobierno

    A través de la señal oficial, el Gobierno está transmitiendo un concierto que dicen que es el de este viernes.

    Venezuela Aid Live en vivo desde la frontera de Colombia

    Venezuela Aid Live en vivo desde la frontera de Colombia


    Dos conciertos simultáneos marcan este viernes un nuevo forcejeo por el poder en Venezuela antes de la arriesgada apuesta de la oposición de ingresar ayuda básica, pese al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro.A las 11:00 de la maña inició el...

    Dos conciertos simultáneos marcan este viernes un nuevo forcejeo por el poder en Venezuela antes de la arriesgada apuesta de la oposición de ingresar ayuda básica, pese al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro.

    A las 11:00 de la maña inició el concierto Venezuela Aid Live que tendrá varias estrellas convocado por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad fronteriza de Cúcuta para recaudar ayudas para Venezuela, sumida en una aguda crisis que mezcla desabastecimiento e hiperinflación.

    Ríos de personas vestidas de blanco y con banderas venezolanas llegaron para asistir a un megaconcierto que servirá de antesala al anunciado ingreso de ayuda a ese país por parte de la oposición.

    Miles de personas gritaban “libertad” y “el gobierno va a caer” mientras esperaban a merced del fuerte sol de la ciudad de Cúcuta el inicio del concierto Venezuela Aid Live, una iniciativa del multimillonario británico Richard Branson.

    Vea: Estos son los artistas que estarán en el Venezuela Aid Live

    “Es increíble ver a miles venir al concierto”, dijo el fundador de Virgin en rueda de prensa.

    Branson explicó que la ayuda que pretenden recolectar en 60 días a través de internet se destinará a alimentos y medicinas, escasos por el desabastecimiento y la aguda crisis económica.

    “Va a ser un día mágico (...) para construir puentes de esperanza”, afirmó. A su lado sonreía el cantante venezolano Carlos Baute, una de los treinta estrellas que se presentarán a lo largo del día en un espectáculo que iniciará a las 11H00 locales (16H00 GMT) y finalizará seis horas más tarde.

    “No solo estamos aquí para abrir el canal humanitario, sino porque mañana vamos a ser libres”, sostuvo el artista radicado en España sobre el paso previsto el sábado de ayudas enviadas por Estados Unidos a solicitud de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países.

    A 300 metros del sitio del espectáculo, situado en el puente internacional de Tienditas, el chavismo prepara el comienzo de un concierto de tres días del que no se conocen detalles. El lugar estaba fuertemente custodiado por efectivos militares y aún no había aglomeraciones de público.

    El gobierno de Nicolás Maduro advierte que no dejará ingresar los cargamentos porque los cree puntada inicial de una intervención militar auspiciada por Washington.

    “El concierto es una ayuda inmensa debido a que era necesario este tipo de iniciativas para abrir los ojos y acorralar al gobierno de Venezuela”, dijo Wendy Villamizar, una venezolana de 32 años que lucía una gorra con los colores de la bandera de su país.

    En el show participarán los colombianos Maluma, Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, el puertorriqueño Luis Fonsi, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho, entre otros.

    En la clausura participarán los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdó (Paraguay).

    El contraconcierto

    Del lado venezolano, obreros y soldados alistaban a contrarreloj una enorme tarima sobre la cual no se sabe quién se presentará.

    A 300 metros del escenario de Branson, y con una fuerte custodia militar, el oficialismo preparaba su concierto del que aún se sabe poco. Solo se conocen sus lemas: ‘Para la guerra, nada’ y ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela).

    Roque no solo cruzó al lado colombiano para ver estrellas, sino también para abastecerse ante la escasez de comida y medicinas en Caracas, desde donde partió hace tres días junto a Yari, su mejor amiga.

    Lea: Por estos canales podrá ver el concierto Venezuela Aid Live

    Las dos mujeres se deleitan con el cartel de artistas: el argentino Diego Torres, el colombiano Santiago Cruz y los mexicanos Maná, que forman parte de la treintena de cantantes que se sumaron al llamado del fundador de Virgin.

    El concierto Venezuela Aid Life es respaldado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

    A la clausura asistirán los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

    Es “más que un concierto. Las letras de las canciones motivan mucho a las personas a transformar sus vidas. Obviamente estas personas al transformar sus vidas, transforman sociedades”, dice a la AFP esta morena menuda de 33 años.

    Lea: Escuche a los artistas confirmados para el concierto en Cúcuta

    Sin interferencia

    Del lado venezolano, cunde la incertidumbre.

    El gobierno chavista apenas ha confirmado que del viernes al domingo habrá espectáculo.

    Los productores del evento en Colombia afirman que, pese a la poca distancia entre ambos, difícilmente habrá cruce de sonidos.

    “No va a haber interferencia, para ello (sus equipos) tendrían que pasar el puente”, sostiene Fausto Castaño, uno de los ingenieros de sonido de la producción.

    La lista de artistas que enarbolarán el mensaje del chavismo es incierta, así como la presencia del mandatario socialista. El salsero venezolano Willie González, que tuvo su pico de fama en los 80, rechazó la invitación de Maduro para actuar.

    Lo de Maduro “es un contrapunteo, como los venezolanos cuando estamos cantando música llanera: ‘usted aquí y yo allá’”, explica Joven Benítez, en referencia a los duelos musicales callejeros entre artistas del género predilecto de los llanos orientales venezolanos.

    De 38 años, este mecánico se radicó en Cúcuta hace un mes en busca de trabajo para enviarle dinero a sus dos hijos adolescentes. Dice que irá al concierto del lado colombiano porque tiene “la seguridad de que va a mejorar las cosas”.

    Departamento de Estado de EE. UU. aprueba extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

    Departamento de Estado de EE. UU. aprueba extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia


    El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a Colombia, según una carta filtrada este viernes por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario. La extradición...

    El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a Colombia, según una carta filtrada este viernes por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario. La extradición fue solicitada en noviembre de 2014 por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

    “El subsecretario de estado decidió autorizar que el señor Arias se entregue a Colombia”, afirma la carta que hace hincapié en el tratado de extradición en ambos países y en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura.

    La carta señala que Estados Unidos tiene la obligación de no extraditar a una persona donde haya posibilidad de que esté en peligro de ser atacado o torturado y que, luego de hacer las verificaciones, se decide su extradición debido al cumplimiento de las obligaciones y regulaciones.

    Del mismo modo, el Departamento de Estado afirma que el Gobierno colombiano será notificado sobre el tiempo que pasó Arias en custodia de las autoridades nortemaericanas para que determine la rebaja de pena.

    “Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo que la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia cumple con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (contra la tortura y otros tratamientos crueles o inhumanos) y su ley y regulaciones de implementación”, termina diciendo la carta firmada por Tom Heinemann, asesor jurídico adjunto del Departamento de Estado.

    La decisión se conoce una semana después del encuentro entre el presidente Iván Duque y su homólogo estadounidense Donald Trump, quienes se reunieron en la Casa Blanca, en Washington.

    El pasado 10 de enero, el juez James Lawrence King, del distrito sur de Florida denegó la libertad bajo fianza del exministro en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe habló en su defensa.

    Del mismo modo, el pasado 13 de febrero la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le negó la solicitud de doble instancia a Arias, quien está condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el denominado Agro Ingreso Seguro.

    El requerimiento del exministro se basó en una impugnación que interpuso a su condena promovida en septiembre de 2014, su pretensión era básicamente que su proceso judicial pasará a segunda instancia para ser revisado.

    El magistrado aseguró que para que se supriman los efectos de la condena como en el caso del exministro, se debe crear de manera temporal un organismo judicial que actúe como superior jerárquico de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, ante el cual puedan impugnarse las sentencias de única instancia.

    El exministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Fue sentenciado a 17 años en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro. A nivel disciplinario fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en providencia emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

    Descubren ejemplar de abeja más grande del mundo por primera vez en 38 años

    Descubren ejemplar de abeja más grande del mundo por primera vez en 38 años


    Algunos creerían que perder de vista a la abeja más grande del mundo es difícil pero la última vez que los investigadores vieron a la abeja gigante de Wallace en 1981. Por ello se temía extinta. Sin embargo en enero de este año una expedición...

    Algunos creerían que perder de vista a la abeja más grande del mundo es difícil pero la última vez que los investigadores vieron a la abeja gigante de Wallace en 1981. Por ello se temía extinta.

    Sin embargo en enero de este año una expedición conservacionista ha encontrado en el norte de las islas Molucas, en Indonesia, un ejemplar de la abeja de Wallace (Megachile pluto).

    “Fue impresionante ver este insecto que parece un ‘bulldog volador’ y del que no estábamos seguros que siguiese existiendo,“ indicó el jueves en un comunicado el fotógrafo especializado en abejas, Clay Bolt, que asegura ser el primero en tomar instantáneas y grabar un video de un ejemplar vivo de esta especie indonesia.

    “Ver lo bonita y grande que es esta especie en vida, escuchar el sonido de sus alas gigantes rasgando el aire mientras volaba por encima de mi cabeza, fue sencillamente increíble” añadió Bolt.

    La expedición formada además por tres biólogos y dos guías indonesios visitó en enero varias zonas del noreste del archipiélago hasta encontrar el insecto, del que poco se conoce debido a lo remoto que es su hábitat.

    La abeja de Wallace, que tiene una envergadura de unos 63,5 milímetros, está dotada de grandes mandíbulas y anida en montículos de termitas situados en árboles, lleva el nombre del naturalista británico Alfred Russel Wallace, que documentó su existencia por primera vez en 1858.

    El hallazgo forma parte de una iniciativa de la ONG estadounidense Global Wildlife Conservation para encontrar 25 especies, como el tiburón de Pondicherry o el camaleón Voeltzkow, que no han sido avistadas en las últimas décadas o en un siglo.

    La organización ecologista advierte que el hábitat del insecto se ve amenazado por la deforestación en Indonesia, según datos oficiales el país del mundo que perdió más bosque tropical entre 1990 y 2015, un total de 24 millones de hectáreas.

    “Los avances en la protección de la abeja dependerán de que los funcionarios y personas implicadas sean conscientes de su existencia y se decidan a colaborar en su protección,“ declaró en un comunicado el director de prensa de la iniciativa, Robin Moore.

    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) clasifica a la abeja de Wallace como una especie vulnerable, aunque no ofrece una estimación del número actual de ejemplares.

    El país asiático cuenta con cientos de especies amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola, incluidos el orangután, el tigre de Sumatra o el rinoceronte de Sumatra y Java.

    Atmósfera de la Tierra se extiende más allá de la Luna

    Atmósfera de la Tierra se extiende más allá de la Luna


    La Luna gira alrededor de la Tierra, pero un nuevo estudio cambia un poco las cosas: gira... dentro de la Tierra.De acuerdo con esa investigación, basada en datos de hace años, la atmósfera de nuestro planeta va más allá de la Luna. No es un vacío,...

    La Luna gira alrededor de la Tierra, pero un nuevo estudio cambia un poco las cosas: gira... dentro de la Tierra.

    De acuerdo con esa investigación, basada en datos de hace años, la atmósfera de nuestro planeta va más allá de la Luna. No es un vacío, está llena de partículas.

    Eso sugiere la investigación publicada en el Journal of Geophysical Research: Space Physics.

    La parte más externa de la atmósfera es la geocorona, una nube de átomos de hidrógeno que se distingue en la porción ultravioleta del espectro y los cálculos sugieren que llegan hasta los 630.000 kilómetros, casi dos veces la distancia Tierra-Luna.

    El análisis se hizo con base en datos de hace 20 años suministrados por el observatorio solar Soho, de la Nasa y la agencia espacial europea.

    Igor Baliukin, del Instituto de Investigación Espacial de Rusia, según expresó en un comunicado “la Luna vuela a través de la atmósfera terrestre”.

    El Soho fue lanzado en 1995 y desde eso estudia el Sol. Uno de sus instrumentos, el Swan, proporcionó la información sobre la geocorona

    Esta había sido fotografiada desde la Luna por la Apolo 16, pero en ese momento no se vio nada raro.

    El Sol interactúa con los átomos de hidrógeno a través de una longitud de onda particular llamada Lyman-alfa, en la cual los átomos absorben y emiten. Como este tipo de luz es absorbida por la atmósfera terrestre, solo puede ser observada desde el espacio.

    Estas emisiones ultravioletas son muy bajas para suponer un riesgo para los astronautas.

    Dos indígenas muertos en la frontera de Venezuela con Brasil

    Dos indígenas muertos en la frontera de Venezuela con Brasil


    El enfrentamiento que protagonizaron este viernes una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, cobró otra vida con lo que se elevó a dos el número de fallecidos, informó el...

    El enfrentamiento que protagonizaron este viernes una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, cobró otra vida con lo que se elevó a dos el número de fallecidos, informó el diputado opositor Américo De Grazia.

    “Rolando García, indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del General José Montoya (GN, Guardia Nacional). Quien fallece, ingresó herido al Hospital de Pacaraima en Brasil. Hay tres heridos de bala, graves. Todas las víctimas son Indígenas”, dijo el parlamentario en su cuenta de Twitter.

    Según los datos del diputado, hay al menos quince heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

    De acuerdo con la información aportada por los diputados de Bolívar los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay, se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

    En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia indicó que en horas de la mañana se presentó “un tiroteo” que dejó a unas 15 personas heridas, que “tres de ellas” habían sido trasladas hasta el hospital de Santa Elena de Uairén (en Bolívar) y “una fallecida indígena”.

    Según el parlamentario, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

    El primer fallecido reportado fue una mujer identificada como Zoraida Rodríguez, mientras que los heridos son todos hombres.

    Además, De Grazia ha asegurado que los indígenas mantienen retenido al general José Montoya, y alertó que el Gobierno de Maduro pretende inculparlo de lo ocurrido con estos indígenas.

    Otros parlamentarios, como Olivia Lozano, han informado que los indígenas de ese estado están protestando exigiendo a los militares el respeto a la Constitución y “que se pongan del lado de la ciudadanía”.

    En Bolívar, uno de los estados más ricos de Venezuela por su explotación de oro, petróleo, diamantes y coltán, se encuentra una comisión de parlamentarios para buscar este sábado la ayuda humanitaria, pese al rechazo de Maduro.

    Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

    Pero Maduro ordenó ayer el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

    Posteriormente, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional quien el 23 de enero se proclamó presidente interino de Venezuela, ordenó la apertura de la frontera con Brasil y mantener las relaciones diplomáticas con las islas.

    La ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, ambos limítrofes con Venezuela, y Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe, son los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos.

    La tensión en Venezuela se incrementó desde la proclamación de Guaidó como jefe de Estado y de Gobierno encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios del 20 de mayo de 2018 que la oposición tacha de “fraudulentos”.

    Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

    J Balvin, Anitta, Fanny Lu y Jorge Celedón presentan nuevas canciones

    J Balvin, Anitta, Fanny Lu y Jorge Celedón presentan nuevas canciones


    J Balvin y Anitta se volvieron a reunir para presentar la canción Bola Rebola, una movida fusión de ritmos urbanos y funk, de la que también hacen parte los artistas brasileños Tropkillaz y Mc Zaac.El sencillo está enmarcado en lo que se conoce como...

    J Balvin y Anitta se volvieron a reunir para presentar la canción Bola Rebola, una movida fusión de ritmos urbanos y funk, de la que también hacen parte los artistas brasileños Tropkillaz y Mc Zaac.

    El sencillo está enmarcado en lo que se conoce como Baile funk, un género festivo muy propio de Río de Janeiro, Esta canción se estrena un día después de que Balvin confirmara para el próximo 28 de febrero el lanzamiento de I can´t get enough, al lado de la estrella pop Selena Gómez.

    Fanny Lu, que este lunes 25 de febrero volverá a la pantalla chica como jurado del realiti La Voz Kids, estrenó el sencillo Cosas bonitas, al lado del intérprete vallenato Jorge Celedón. Es una canción dedicada a la memoria del fallecido padre de la artista caleña.

    Así quedó el paisaje tras la demolición del edificio Mónaco

    Así quedó el paisaje tras la demolición del edificio Mónaco


    El polvo llegó hasta la avenida El Poblado. Para derribar el edificio Mónaco, que cayó en menos de tres segundos, la empresa detonadora Atila necesitó de 2.800 perforaciones para inyectar la carga de Indugel, un total de 275 kilos de material...

    El polvo llegó hasta la avenida El Poblado. Para derribar el edificio Mónaco, que cayó en menos de tres segundos, la empresa detonadora Atila necesitó de 2.800 perforaciones para inyectar la carga de Indugel, un total de 275 kilos de material explosivo.

    A las 11:15 a.m. sonó la primera sirena que anticipaba el inicio de la operación en este sector de El Poblado. La segunda alarma se escuchó a las 11:22 a.m. La última sirena sonó a las 11:53 a.m.

    Desde el Club Campestre, un aproximado de 1.600 personas observaron en directo la demolición, en un homenaje para las víctimas de la violencia del narcotráfico. Tres canciones se interpretaron a manera de homenaje luego de la caída del edificio Mónaco en El Poblado. A las 12:10 el acto conmemorativo culminó y la atención se concentró en el balance de las autoridades y de la empresa Atila sobre la detonación.

    Luego del operativo, comenzaron a abrirse de manera escalonada las vías que fueron cerradas de forma preventiva.

    Manuel Villa, secretario privado de la alcaldía de Medellín, indicó que el reporte inicial de las autoridades es que todo el procedimiento estuvo bajo lo esperado. Ahora, puntualizó, comenzará de manera oportuna el reingreso de las personas que fueron evacuadas de sus residencias.

    Villa indicó también que, de acuerdo con el cronograma, dos meses tardará el retiro de los escombros y la adecuación del terreno, con el fin de que posteriormente el contratista pueda ingresar para construir el parque memorial. En ese sentido, dijo el secretario privado, Inflexión estaría entregándose a la ciudadanía en noviembre de 2019.

    VEA TAMBIÉN: En menos de tres segundos desapareció el edificio Mónaco

    Implosión del edificio Mónaco en Medellín

    Implosión del edificio Mónaco en Medellín


    El edificio Mónaco, antigua residencia de Pablo Escobar y su familia, fue derribado este viernes a las 11:54 a.m. Los ocho pisos de la edificación tardaron menos de 3 segundos en caer tras detonarse los explosivos. Para derribar la edificación que...

    El edificio Mónaco, antigua residencia de Pablo Escobar y su familia, fue derribado este viernes a las 11:54 a.m. Los ocho pisos de la edificación tardaron menos de 3 segundos en caer tras detonarse los explosivos.

    Para derribar la edificación que resistió dos atentados con carrobomba en el pasado, fueron necesarios 2.800 perforaciones para inyectar la carga de Indugel, el material explosivo dispuesto por Atila, la empresa encargada de la demolición.

    A las 11:15 a.m. sonó la primera sirena que anticipaba el inicio de la operación en las inmediaciones del Mónaco. La segunda alarma se escuchó a las 11:22 a.m. La última sirena sonó a las 11:53 a.m.

    Desde el Club Campestre, un aproximado de 1.600 personas observaron en directo la demolición, en un homenaje para las víctimas de la violencia del narcotráfico.

    LEA TAMBIÉN: Minuto a minuto de la demolición del edificio Mónaco

    “Este es un día en el que cerramos un oscuro capítulo que marcó nuestra sociedad. Este edificio, símbolo de esa época aciaga y llena de terror, hoy cae para dar paso a un lugar donde se rinde homenaje a la memoria de las víctimas, de los héroes que dieron su vida por combatir la criminalidad y, sobre todo, para hacer frente al terrible flagelo del narcotráfico. Hoy el edificio cae y empieza una esperanza”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, minutos antes.

    “Bajo este cielo hemos tenido noches tristes, noches oscuras pero también hemos sido solidarios y resilientes. Bajo este cielo que hoy nos mira hemos comprendido que el viento del olvido no puede llevarse la memoria de nuestros seres queridos (...) Volver la mirada sobre lo que muchos preferían no nombrar no es fácil, hay dolor en las palabras y también en los silencios (...) Es importante saldar esa deuda narrativa, social e institucional que tenemos con las nuevas generaciones”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

    En horas previas al derribamiento del edificio, decenas de curiosos se instalaron en la avenida El Poblado para ser testigos de la caída del Mónaco.

    La nube de humo llegó hasta la Avenida El Poblado, donde decenas de curiosos veían la caída del Mónaco. Luego, los bomberos comenzaron a esparcir agua para disipar el polvo.

    VEA TAMBIÉN: Ahora, que sea un espacio de vida

    Implosión del edificio Mónaco

    Implosión del edificio Mónaco


    Tras tres alarmas y un evento donde se recordó y se homenajeó a las víctimas de Escobar, y ante la mirada del país y del mundo, del edifico Mónaco quedaron solo...

    Tras tres alarmas y un evento donde se recordó y se homenajeó a las víctimas de Escobar, y ante la mirada del país y del mundo, del edifico Mónaco quedaron solo ruinas.

    Don Omar donó 1 millón de dólares a Venezuela

    Don Omar donó 1 millón de dólares a Venezuela


    En medio del concierto Venezuela Aid Live, el cantante puertorriqueño Don Omar compartió la noticia de su donación de un millón de dólares a la causa a través de una transmisión en su Facebook titulada: “¡Venezuela, esta va por ti!”. También...

    En medio del concierto Venezuela Aid Live, el cantante puertorriqueño Don Omar compartió la noticia de su donación de un millón de dólares a la causa a través de una transmisión en su Facebook titulada: “¡Venezuela, esta va por ti!”. También lo publicó en su cuenta de Instagram.

    “Venezuela, esta va por ti porque quizás nunca te he dicho todas las cosas bonitas que hiciste por mí”, fue el mensaje de entrada del cantante de reguetón en Facebook.

    Lea aquí: En vivo | El concierto Venezuela Aid Live en la frontera

    La meta del evento es alcanzar $100 millones de dólares, por lo que el artista convocó a cien “poderosos” a donar como él. “Esto que estamos haciendo por este país ya lo recibimos antes. Nosotros no estamos dando, nosotros estamos devolviendo lo que con amor se nos dio”, precisó en el video.

    De esta manera Don Omar se unió al espectáculo liderado por el británico Richard Branson y en el que participan Carlos Vives, Juanes, Miguel Bosé, Maluma, Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, José Luis Rodríguez (El Puma), Nacho, entre otros.

    “La gente no sabe que yo vivo muy orgulloso del momento en el que más lo necesitaba mi familia, pude regalarle una casa a mi mamá por el simple hecho de que estaba viviendo en Venezuela y tenía una gran gira musical, eso vale mucho para mí”, agregó el artista en el video.

    En 2017 Don Omar también se vinculó a otra causa benéfica ayudando en la reconstrucción de Puerto Rico luego de la devastación que sufrió por el huracán María.

    Grupo Niche dijo no al concierto de Maduro

    Grupo Niche dijo no al concierto de Maduro


    El Grupo Niche fue contactado por la organización del concierto “Manos fuera de Venezuela” que promueve el presidente Nicolás Maduro para el concierto de este fin de semana en la frontera con Colombia, a unos 300 metros del Venezuela Aid Live, el...

    El Grupo Niche fue contactado por la organización del concierto “Manos fuera de Venezuela” que promueve el presidente Nicolás Maduro para el concierto de este fin de semana en la frontera con Colombia, a unos 300 metros del Venezuela Aid Live, el evento con 32 artistas internacionales confirmados y que promueve el empresario Richard Branson.

    Lea aquí: Maluma, Carlos Vives y Juanes manifiestan su apoyo al concierto Venezuela Aid Live

    Esto de acuerdo con información del portal de noticias caleño Realidad 360. Según dice el sitio web, una fuente cercana a la agrupación les aseguró que la organización del concierto venezolano habría contactado a dos orquestas de salsa, entre ellas al Grupo Niche. Pero ellos no aceptaron.

    “Nos dijeron que era para Cúcuta y después nos dijeron que era para el de (Nicolás) Maduro en San Antonio del Táchira, a lo cual dijimos que no por razones de solidaridad y humanidad”, le dijo a Realidad 360 una fuente cercana al grupo.

    Lea aquí: La respuesta de Fonseca a Roger Waters sobre el concierto por Venezuela

    La agrupación no aceptó por “solidaridad y humanidad”.

    Manos fuera de Venezuela

    Al evento musical del gobierno de Maduro se le llamó “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela), y de acuerdo con el ministro de Comunicaciones de este país Jorge Rodríguez, tiene el objetivo de denunciar “la agresión internacional”.

    Este miércoles el dirigente chavista, Darío Vivas dijo: “Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (...) nosotros defenderemos nuestro territorio”.

    El acto musical Manos fuera de Venezuela se realizará también en uno de los extremos del Puente Tienditas y no, como se había informado en principio, en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso peatonal binacional.

    Edificio Mónaco: minuto a minuto de la demolición

    Edificio Mónaco: minuto a minuto de la demolición


    Pasadas las 11 de la mañana de este viernes la estructura del edificio Mónaco será demolida. En el lugar donde viviera Pablo Escobar con su familia se construirá un parque llamado Inflexión en honor a las víctimas.Siga aquí todas las incidencias...

    Pasadas las 11 de la mañana de este viernes la estructura del edificio Mónaco será demolida.

    En el lugar donde viviera Pablo Escobar con su familia se construirá un parque llamado Inflexión en honor a las víctimas.

    Siga aquí todas las incidencias del proceso de demolición y del evento que se realizará con las víctimas de la violencia de la mafia en la capital antioqueña:

    El video de la caída del Mónaco en Medellín

    El video de la caída del Mónaco en Medellín


    El Mónaco, el que fue la vivienda de uno de los delincuentes más sangrientos del mundo, dejó de existir en la mañana de este viernes. Alrededor de las 11: 55 de la mañana, y tras la tercera alarma, la estructura fue demolida de forma controlada...

    El Mónaco, el que fue la vivienda de uno de los delincuentes más sangrientos del mundo, dejó de existir en la mañana de este viernes. Alrededor de las 11: 55 de la mañana, y tras la tercera alarma, la estructura fue demolida de forma controlada frente a decenas de víctimas (directas e indirectas) de Pablo Escobar y autoridades municipales y nacionales.

    El operativo comenzó desde las 8 de la mañana, cuando los barrios circundantes del edificio fueron evacuados de forma preventiva por las autoridades de la ciudad. El Área Metropolitana, en su calidad de autoridad ambiental del Valle de Aburrá, también desplegó una serie de medidas para proteger la fauna del sector.

    Tras tres alarmas y un evento donde se recordó y se homenajeó a las víctimas de Escobar, y ante la mirada del país y del mundo, del edifico Mónaco quedaron solo ruinas.

    Un proceso de memoria

    La demolición del Mónaco es el inicio de una estrategia que la Alcaldía de Medellín denominó “Medellín abraza su memoria” que busca relatar la historia violenta de la ciudad a partir del homenaje a las víctimas y héroes civiles, policiales y militares que marcaron estos oscuros años.

    Así lo dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que resaltó la demolición “ de un símbolo de la ilegalidad” como un nuevo comienzo para la ciudad y el país, en el que la cultura de la legalidad debe ser la base de construcción del futuro.

    En el espacio donde hasta hoy permaneció el Mónaco, se construirá un memorial llamado “Inflexión”, donde se redirá homenaje a las víctimas. La estrategia también incluye un Tour de la Memoria y la ampliación del Museo Casa de la Memoria con sala permanente sobre la historia del narcotráfico.

    Presidente Duque habla desde la frontera con Venezuela

    Presidente Duque habla desde la frontera con Venezuela


    El presidente de la República, Iván Duque, ofrece una declaración este viernes desde Cúcuta en el aeropuerto Camilo Daza de esta capital nortesantandereana, donde da la bienvenida al presidente del Paraguay, Mario Abdó. Luego el mandatario recibirá...

    El presidente de la República, Iván Duque, ofrece una declaración este viernes desde Cúcuta en el aeropuerto Camilo Daza de esta capital nortesantandereana, donde da la bienvenida al presidente del Paraguay, Mario Abdó.

    Luego el mandatario recibirá un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, enviada por el Gobierno de Estados Unidos en un avión C-17.

    A la 1:00 de la tarde, en este mismo terminal aéreo, saludará al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien llegará al país con ayuda humanitaria para los ciudadanos que padecen los rigores de la crisis humanitaria en el vecino país.

    Los mandatarios tendrán un almuerzo de trabajo y a las 3:30 de la tarde asistirán a la clausura del Concierto ‘Venezuela Aid Live’, en el puente internacional de Tienditas, que busca sensibilizar al mundo sobre la crisis en Venezuela y convocar la entrega de ayuda para los hermanos venezolanos.

    Por último, los presidentes harán un recorrido por las bodegas de Tienditas, donde se encuentra la ayuda que ha llegado al país durante los últimos días.

    La jornada concluirá con una declaración de prensa del Jefe de Estado a los medios de comunicación.

    Autoridades afinan los últimos detalles para derribar al Mónaco

    Autoridades afinan los últimos detalles para derribar al Mónaco


    Entre bomberos, seguridad, agentes de tránsito, policía, carros de rescate de fauna y otras autoridades, un equipo de 180 personas se encarga de los últimos preparativos para la demolición del edificio Mónaco en El Poblado. Los bomberos de Medellín...

    Entre bomberos, seguridad, agentes de tránsito, policía, carros de rescate de fauna y otras autoridades, un equipo de 180 personas se encarga de los últimos preparativos para la demolición del edificio Mónaco en El Poblado. Los bomberos de Medellín realizaron pruebas de la grúa para esparcir agua después de la implosión.

    A menos de dos horas del derribamiento del edificio, por la zona circularon algunos turistas y curiosos, algunos de ellos con el fin de tomarse fotografías.

    VEA TAMBIÉN: El fin del Mónaco es “la derrota de la cultura de la ilegalidad”: Iván Duque

    “Veo en el periódico que destruirán este edificio hoy y por eso pasaba por acá. Es un símbolo de la historia oscura de Medellín y el país, es parte de la historia. Es interesante para nosotros los extranjeros”, indicó Sebastián, turista alemán de paseo en Medellín.

    Para los vecinos del barrio Santa María de los Ángeles, que están por fuera del perímetro, sonarán tres alarmas que los prepararán para el momento exacto de la explosión.

    Mientras tanto, al acto simbólico en el Club Campestre siguen llegando invitados. El evento comenzó a las 10:00 a.m y contará con la intervención de artistas como Juanes, Yuri Buenaventura, Juan Camilo Patiño, John Jaime Sánchez, Bomby y Mary Hellen.

    “A raíz de todas estas series de Narcos y mafiosos y de esa idealización del narcotraficante Pablo Escobar, hay que empezar con este ejercicio de recuperar y rescatar del olvido a todas estas víctimas que muchas de las nuevas generaciones no conocen, derribar el Mónaco es un paso para recuperar la memoria histórica, comenzar a ponernos de acuerdo sobre lo que ocurrió”, dijo Juan Manuel Galán, hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento y uno de los asistentes al evento.

    LEA TAMBIÉN: Minuto a minuto de la demolición del edificio Mónaco

    Mario Ramírez, subsecretario de Movilidad de Medellín, recordó el cierre temporal preventivo que se mantiene en estos momentos desde la calle 12 Sur hasta la calle 17 Sur.

    Hasta las 12:00 m. se prolongarán los cierres en el sector del Mónaco y la avenida El Poblado. En la loma del Campestre este control se mantendrá hasta la 1:00 p.m.

    De acuerdo con el Área Metropolitana, aún continúan los operativos de salvamento y reinserción de la fauna afectada por la demolición. Una hora antes se harán unas microdetonaciones y sonarán sirenas para que los animales que se encuetren en la zona de impacto tengan una reubicación de voluntaria. Para esto, la empresa Atila utilizará papeletas de manera controlada.

    Antes de la implosión sonarán tres alarmas. Una 20 minutos antes, la siguiente 10 minutos antes y la última segundos previos a la detonación. La cantidad de explosivos no ha sido revelada por las autoridades.

    La jugada de Ómar Duarte que sacó de quicio al técnico Paulo Autuori

    La jugada de Ómar Duarte que sacó de quicio al técnico Paulo Autuori


    La falta efectividad de Ómar Duarte en el juego que su equipo Atlético Nacional perdió (1-0) el jueves con Libertad de Paraguay por Copa Libertadores sigue dando que hablar.Solo, ante el arco, el delantero cucuteño tuvo la oportunidad de igualar el...

    La falta efectividad de Ómar Duarte en el juego que su equipo Atlético Nacional perdió (1-0) el jueves con Libertad de Paraguay por Copa Libertadores sigue dando que hablar.

    Solo, ante el arco, el delantero cucuteño tuvo la oportunidad de igualar el marcador, pero insólitamente estrelló el balón contra el palo. Esa acción no solo despertó la irá de los hinchas colombianos, también del técnico del equipo paisa, el brasileño Paulo Autuori, quien al saltar del banco a protestarle terminó en el piso al resbalarse.

    En las redes sociales, las críticas y burlas para el atacante, quien aún no encuentra su mejor fútbol, no se hicieron esperar

    Llenarse de confianza, eso es lo que le piden a Duarte, y aún más para el partido de vuelta en el Atanasio el 28 de febrero, en el que espera estar inspirado para lograr la remontada.

    Fajardo destapa sus cartas para elecciones locales

    Fajardo destapa sus cartas para elecciones locales


    Aunque el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, mañana sábado presentará en Medellín al primer grupo de candidatos de todo el país que lo acompañarán en las elecciones locales de este año, causa curiosidad que no presente su ficha a la...

    Aunque el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, mañana sábado presentará en Medellín al primer grupo de candidatos de todo el país que lo acompañarán en las elecciones locales de este año, causa curiosidad que no presente su ficha a la Alcaldía de esta ciudad.

    El evento se realizará en el Centro de Egresados Universidad Eafit y en total serán 9 de los candidatos de ciudades capitales que tendrá el movimiento Compromiso Ciudadano.

    Se trata de:

    1. Mauricio Pérez (Gobernación de Antioquia)

    2. Alejandro Eder (Alcaldía de Cali)

    3. Claudia Fadul (Alcaldía de Cartagena)

    4. Alejandro Vallejo (Alcaldía de Manizales)

    5. Walter Lacharme (Alcaldía de Villavicencio)

    6. Germán Escobar (Gobernación de Cundinamarca)

    7. Santiago Zambrano (Alcaldía de Popayán)

    8. Joaquín Olmedo (Alcaldía de Popayán)

    9. Alejandro García (Alcaldía de Pereira)

    Sara Moreno, coordinadora nacional de Compromiso Ciudadano, explicó que la reunión es una sección de trabajo con las candidaturas y los gerentes de campaña. Además, estarán los coordinadores de finanzas, de estrategia, de comunicaciones de dicho movimiento ya que se busca establecer la propuesta que “nosotros le vamos a presentar al país en cada una de las regiones”.

    Frente a la ausencia de un candidato a la Alcaldía de Medellín, Moreno indicó que la presentación de los aspirantes se hará por fases.

    “En esta primera etapa estamos presentando las candidaturas sobre las cuales nosotros ya tenemos una decisión. En el resto, de las regiones del país estamos avanzando en decisiones internas, en los consejos ciudadanos departamentales están evaluando los perfiles de los ciudadanos, luego los presentan ante el consejo ciudadano nacional, que es nuestra instancia máxima de Compromiso en la que se toman las decisiones finales y esta es nuestra primera presentación pública de la primera fase de candidatos aprobados”, dijo.

    Frente a posibles alianzas para llegar a la Alcaldía de Medellín indicó que “lo están evaluando. Estamos revisando las distintas candidaturas que hay, mirando a las personas que quieren participar por Compromiso y que quieran aportarnos. Ahí estamos evaluando distintas alternativas”.

    Policía capturó a mujer que estafó al Ejército

    Policía capturó a mujer que estafó al Ejército


    Cuando se movilizaba por la localidad de Usaquén, en Bogotá, la Policía capturó a Giselle Jaller Jabbour, más conocida como ‘La Mona Jaller’, una mujer acusada de estafar al Ejército con un contrato de 800 millones de pesos. En este contrato...

    Cuando se movilizaba por la localidad de Usaquén, en Bogotá, la Policía capturó a Giselle Jaller Jabbour, más conocida como ‘La Mona Jaller’, una mujer acusada de estafar al Ejército con un contrato de 800 millones de pesos. En este contrato buscaba vender pertrechos militares y sables a los batallones.

    Pese a que “la Mona Jaller” tiene una condena de 11 años de prisión desde noviembre del 2017 y era buscada con Circular Roja de Interpol, emitida hace dos años, se movía por las calles de Bogotá con una facilidad debido a que presentaba documentos falsificados, informó la Policía.

    Jaller Jabboul está condenada a once años por los delitos de fraude procesal, falsa denuncia y falso testimonio, sentencia proferida por el juzgado noveno de Bogotá por hechos relacionados con una estaba al entonces Banco Ganadero.

    “En el momento de la captura, en la localidad de Usaquén, la mujer trató de evadir a las autoridades presentando un documento de identificación falsificando”, informaron las autoridades.

    La patrulla trasladó a la mujer al CAI Lisboa donde verificó con las huellas dactilares de la mujer y se confirma que tiene antecedentes con un requerimiento de captura por Interpol, con Circular Roja.

    “La Mona Jaller”, fue presentada a las autoridades judiciales para la realización de las respectivas audiencias, en los Juzgados de Paloquemao.

    Maduro soldó los contenedores en el puente de la Unidad para que no pase ayuda humanitaria

    Maduro soldó los contenedores en el puente de la Unidad para que no pase ayuda humanitaria


    Migración Colombia denunció este viernes, cuando se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta el concierto “Venezuela Aid Live”, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó soldar varios contenedores al puente fronterizo de Tienditas para...

    Migración Colombia denunció este viernes, cuando se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta el concierto “Venezuela Aid Live”, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó soldar varios contenedores al puente fronterizo de Tienditas para impedir el paso el sábado de la ayuda humanitaria hacia ese país.

    “Anoche, mientras Cúcuta y el mundo se preparaban para alzar la voz al unísono por la libertad de Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro soldaba los contenedores a la estructura del puente”, indicó Migración en un breve mensaje enviado a los medios.

    El hecho fue calificado por Migración Colombia como “una metáfora del dictador aferrándose al poder”.

    El puente de Tienditas, también conocido como de La Integración, es uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas unas 600 toneladas de asistencia humanitaria que serán llevadas a ese país mañana.

    La infraestructura, una de las promesas de la integración entre los dos países, fue concluido a principios de 2016, apenas meses después de que el Gobierno de Maduro ordenara el cierre de la frontera común, por lo cual no ha sido inaugurada.

    El pasado 14 de febrero el Gobierno venezolano reforzó el bloqueo del puente Tienditas con pesadas piezas de hormigón y contenedores de camión.

    Esos obstáculos se sumaron a un camión cisterna naranja y un contenedor azul que fueron instalados a comienzos de mes por los chavistas para impedir el paso de la ayuda.

    En varios videos difundidos por Migración Colombia este viernes y que fueron tomados de las cámaras de seguridad del puente se observa el momento en el que al menos dos personas comienzan a soldar los contenedores a la estructura.

    También se aprecia a varios uniformados encima de los contenedores y a otros más que participan en las labores de soldadura.

    Este viernes se llevará a cabo el “Venezuela Aid Live”, convocado por el multimillonario británico Richard Branson y del que harán parte 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela.

    El objetivo del evento musical es el de recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días para llevar ayuda humanitaria a Venezuela.

    La primera parte de dicha ayuda entrará a ese país a partir de mañana por cuatro pasos fronterizos con Cúcuta.

    La operación se iniciará a las 9.00 hora local (14.00 GMT) y contará con un responsable de la logística del lado venezolano y del lado colombiano.

    Los colombianos Carlos Bacca y Wilmar Barrios se enfrentarán en los octavos de la Europa League

    Los colombianos Carlos Bacca y Wilmar Barrios se enfrentarán en los octavos de la Europa League


    Dos futbolistas colombianos se enfrentarán en los octavos de final de la Europa League, luego del sorteo celebrado este viernes en la sede de la Uefa, en Nyon.Se trata de Carlos Bacca, quien milita en el Villareal de España, y Wílmar Barrios, que...

    Dos futbolistas colombianos se enfrentarán en los octavos de final de la Europa League, luego del sorteo celebrado este viernes en la sede de la Uefa, en Nyon.

    Se trata de Carlos Bacca, quien milita en el Villareal de España, y Wílmar Barrios, que representa al Zenit San Petersburgo.

    Por su parte, el Sevilla, seis veces ganador de esta competición, jugará contra el Slavia Praga, mientras en el Valencia lo hará con el Krasnodar.

    Fue el antiguo arquero internacional español Andrés Palop el encargado de extraer las bolas en el sorteo, dando buena suerte a sus antiguos equipos; el Valencia, con el que ganó la competición en 2004, y el Sevilla, con el que sumó otros dos trofeos en 2006 y 2007.

    Ambos clubes se enfrentarán a formaciones asequibles, pero los dos jugarán la ida en casa y la vuelta fuera, al contrario que el Villarreal.

    Además el Chelsea jugará con el Dynamo Kiev. Los Blues, dirigidos por Maurizio Sarri y en horas bajas, recibieron al menos una buena noticia este viernes; no cruzarse con un ‘grande’ en octavos, horas después de conocer la sanción de la Fifa, que no le permitirá fichar hasta finales de enero de 2020 por no haber respetado el reglamento de los traspasos de futbolistas menores.

    El Chelsea reaccionó con un comunicado en el que anuncia la presentación de un recurso.

    En Europa League tras caer en la fase de grupos de la Champions, el Nápoles, del arquero paisa David Ospina, recibirá en la ida al Salzburgo, semifinalista el año pasado, y a su goleador israelí Munas Dabbur, máximo artillero de la prueba con siete tantos.

    También entre los candidatos, el Arsenal, dirigido por el español Unai Emery, recibirá al Rennes, clasificado tras eliminar al Betis, el 7 de marzo. Una semana después ambos equipos se citarán en la Bretaña francesa.

    El duelo servirá para que el legendario portero checo Petr Cech, de 36 años y que se retirará al final de temporada, se reencuentre con el Rennes, donde jugó dos temporadas a comienzos de la década 2000, antes de dar el salto al Chelsea.

    Emery también se cruzará con su antiguo jugador en el París Saint-Germain Ben Arfa, al que no dio protagonismo y le acabó apartando del grupo profesional.

    El Inter de Milán, otro cabeza de cartel en dificultades internas debido a la retirada del brazalete de capitán a su delantero argentino Mauro Icardi, se desplaza a la cancha del Eintrach Fráncfort, liderado por su prolífico dúo atacante, Sébastien Haller-Luka Jovic, que suma 11 goles ya en la competición.

    Finalmente el Dinamo Zagreb recibirá al histórico Benfica.

    Los partidos de ida se jugarán el 7 de marzo y los de vuelta el 14 del mismo mes. La final se disputará en Bakú (Azerbaiyán) el 29 de mayo.

    Cachorros de león y de tigre en fotos: una preocupante moda

    Cachorros de león y de tigre en fotos: una preocupante moda


    En Francia y Emiratos Árabes Unidoso las selfis con cachorros de tigre y de león y la venta de estas crías en las redes sociales son un fenómeno en auge. ¿De dónde vienen los animales? Los investigadores desconfían de circos sin...

    En Francia y Emiratos Árabes Unidoso las selfis con cachorros de tigre y de león y la venta de estas crías en las redes sociales son un fenómeno en auge. ¿De dónde vienen los animales? Los investigadores desconfían de circos sin escrúpulos.

    “Entre septiembre de 2018 y enero de 2019, recuperamos un cachorro de tigre y cuatro de león”, enumera Jean-Christophe Gérard, veterinario de la asociación Tonga. Algo nunca visto para esta organización encargada de recoger animales salvajes incautados por las autoridades francesas.

    En noviembre hallaron un cachorro de león en un Lamborghini en la famosa avenida de los Campos Elíseos de París y días antes habían encontrado una pequeña leona en un garaje en el sur, en Marsella, en un estado calamitoso: sin destetar, con pelaje ralo y úlceras en los ojos.

    “La gente les da de comer como si fueran gatos o perros”, croquetas, y hasta chocolate, cuando en realidad necesitan mucha carne, afirma Jean-Noël Rieffel de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Silvestre.

    Para poseer un león o un tigre, especies amenazadas, hay que tener una autorización. Pero “desde hace poco nos encontramos con un fenómeno nuevo: jóvenes en las redes sociales con tigres pequeños o cachorros de león”, explica Jean-Noël Rieffel. Los alquilan por varios cientos de euros y los compran por varios miles de euros.

    Este fenómeno “cobró relevancia en 2018 y viene de Emiratos” Árabes Unidos, añade. “Tener un animal peligroso da prestigio y está la idea de que se puede comprar todo, incluso la naturaleza, incluso los animales salvajes”. Y eso que “sólo se ve la punta del iceberg”, estima.

    “Gracias a las redes sociales nos llaman cada vez más”, añade Arnauld Lhomme, investigador de la fundación 30 Millones de Amigos. “La gente se muestra en internet (con los animales) para presumir, algunas personas nos lo señalan y nosotros seguimos la pista”.

    ¿Nacidos en cautiverio?

    Hay varias investigaciones en curso pero la justicia y las asociaciones tienen problemas para descubrir de dónde vienen estos cachorros. En general descartan la pista de animales capturados en libertad y traídos a Francia.

    “Es muy complicado a nivel logístico hacer pasar un cachorro de felino de contrabando”, afirma Loïs Lelanchon, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

    Los leones y los tigres se reproducen bien en cautiverio. Se privilegia esta pista y por lo tanto la “de circos poco escrupulosos, que se mueven mucho”, según Jean-Noël Rieffel.

    Podría tratarse de “nacimientos no declarados en circos itinerantes, de circos extranjeros que vienen a Francia por unas semanas o meses, o eventualmente parques zoológicos no habilitados”, explica Loïs Lelanchon.

    En el caso de un cachorro de león encontrado en 2017 a las afueras de París, su dueño, conocido por tráfico de drogas, dijo que lo había alquilado en un circo que no identificó, según una fuente policial.

    Los circos deben tener registros de entrada y de salida de animales silvestres (compra, deceso, nacimiento) y también de los cuidados veterinarios. Los controles en los circos no son sistemáticos. “Se confía en la buena fe”, lamenta Arnauld Lhomme.

    “Generalmente la vigilancia es buena”, matiza el veterinario Bruno Kupfer, que sigue los grandes circos y asegura no estar al tanto de irregularidades. Sin embargo “puede haber circos pequeños poco respetuosos con las reglas”.

    Esta “moda” de los cachorros de felinos tiene “un impacto negativo en los animales salvajes”, lamenta Loïs Lelanchon. “Separan a los cachorros de sus madres cuando son muy pequeños”, “los humanos los manipulan” y “consolida una demanda que puede conducir a una caza furtiva”.

    Homicidios en Medellín y el Valle de Aburrá

    Homicidios en Medellín y el Valle de Aburrá


    El pasado jueves fue un día violento en el Valle de Aburrá. Durante el día y la noche fueron asesinadas 5 personas en circunstancias, todas, que ahora son materia de investigación y que han dejado hasta el momento dos hombres capturados. Los lugares...

    El pasado jueves fue un día violento en el Valle de Aburrá. Durante el día y la noche fueron asesinadas 5 personas en circunstancias, todas, que ahora son materia de investigación y que han dejado hasta el momento dos hombres capturados.

    Los lugares donde ocurrieron los hechos violentos fueron Girardota, Medellín, además del corregimiento de Altavista, y Bello. En este último municipio, ubicado al norte del Valle de Aburrá, dos hombres y una patrulla de policía protagonizaron una persecución que terminó con ambos sujetos lesionados y capturados.

    Según el informe preliminar, la patrulla habría interceptado a los sujetos después de que estos presuntamente asesinaran a un hombre identificado como Juan Carlos Rivas Vallejo, de 40 años. Los sospechosos, de 26 y 28 años, fueron remitidos al Hospital Marco Fidel Suárez.

    Puede ver: Intercambio de disparos entre Policía y presuntos delincuentes, causó pánico en Bello

    En Medellín el río sangre no terminó. Entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche fueron asesinados con arma de fuego tres hombres identificados como Juan Eugenio Sepúlveda Vélez, Edwin Andrés Sánchez Sánchez y Julián Andrés Ramírez Cadavid.

    Los dos primeros se encontraban juntos en un local comercial de la comuna 12 de Medellín, La América, cuando fueron abordados por un sujeto que sin mediar palabra abrió fuego contra ellos y otras personas en el lugar. El ataque, además de terminar con la vida Sepúlveda y Sánchez, dejó heridos a otras dos personas.

    Puede ver: Dos muertos y dos heridos dejó ataque sicarial en Santa Mónica

    En cuanto a la tercera víctima, identificada como Julián Andrés Ramírez, se conoce que tenía 19 años y fue asesinado a la salida de su hogar, en el corregimiento de Altavista, de Medellín, por varios hombres que dispararon y huyeron hacia lugar desconocido. Estos hechos son materia de investigación.

    El último asesinato del jueves pasado tuvo como escenario el municipio de Girardota. En circunstancias que son materia de investigación, la Policía reportó el homicidio, alrededor de la 9:40 de la noche, de Gabriel Antonio Castañeda, un hombre de 51 años.

    Artistas del Venezuela Aid Live, concierto por la ayuda humanitaria al país

    Artistas del Venezuela Aid Live, concierto por la ayuda humanitaria al país


    El lado colombiano del puente internacional Tienditas, donde está uno de los pasos fronterizos con Venezuela, está listo para recibir el concierto Venezuela Aid Live organizado por el multimillonario Richard Branson, quien se trazó la meta de recaudar...

    El lado colombiano del puente internacional Tienditas, donde está uno de los pasos fronterizos con Venezuela, está listo para recibir el concierto Venezuela Aid Live organizado por el multimillonario Richard Branson, quien se trazó la meta de recaudar 600 millones de dólares en 60 días que permitan atender la crisis humanitaria que vive el país a causa de las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

    En vídeo: Paso a paso de la crisis de Venezuela

    Las autoridades colombianas esperan recibir al menos 250 mil asistentes en un escenario con capacidad para 500 mil. Y, para quienes no pueden estar en Cúcuta, este tendrá un cubrimiento internacional. El Aid Live comenzará a las 11 de la mañana.

    Fue cuestión de días desde que se conoció la iniciativa de Branson hasta el día del evento y los artistas que se sumaron a la causa venezolana llegaron rápidamente. Hay 32 confirmados de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela.

    Lea también: La lucha por la democracia de Venezuela, de las calles a la tarima

    Cantantes como Luis Fonsi, Anitta, Alejandro Sanz o Miguel Bosé se presentarán en un escenario giratorio que fue construido en 58 horas y cuenta con 16 metros de ancho, 12 metros de fondo y 3,5 metros en su parte más alta.

    Lea también: “Vamos a construir puentes de esperanza”: Richard Branson

    “No todos los días se monta un escenario en un puente que es una frontera internacional. Las condiciones hasta el momento han estado normales. Se siente lo que todos sentimos, esa tensión de saber qué va a pasar con el concierto”, afirmó a la Agencia EFE Jorge Moreno, de la compañía JMoreno Asociados, una de las empresas que trabaja en el montaje del escenario.

    Otros artistas serán Juanes y Carlos Vives; el venezolano Ricardo Montaner y el dominicano Juan Luis Guerra. Tanto estos cantantes como los españoles Bosé y Sanz estuvieron hace 11 años en el evento “Paz sin fronteras”, un concierto que se realizó en el paso entre Cúcuta y San Antonio del Táchira para pedir el fin de la guerra en Colombia.

    Lea también: Maduro soldó contenedores para que no pase la ayuda humanitaria

    En el Venezuela Aid Live también estarán el dj sueco Alesso; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño, además de Camilo Echeverry, Orlando “el Cholo” Valderrama, Fonseca, Gusi, Jorge Villamizar, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond.

    También estarán los venezolanos Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez, “el Puma”; Lele Pons, Nacho, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo y el dúo Mau y Ricky.

    En Cúcuta, la ciudad que recibe el evento, se declaró día cívico, y el gobierno de Colombia movilizó gran parte de sus entidades para la frontera por motivo del concierto.

    Los organizadores del Venezuela Aid Live esperan que el régimen de Nicolás Maduro deje entrar la ayuda humanitaria que enviaron países como Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico. Esta, cargada de alimentos y medicamentos, está varada en el puente internacional Tienditas y Maduro ha dicho que no la dejará entrar. Además, ha desplegado a militares en el lado venezolano del área limítrofe.

    Servicio 5G para celulares estará lista en marzo en Corea del Sur

    Servicio 5G para celulares estará lista en marzo en Corea del Sur


    El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, confirmó oficialmente que el país asiático comenzará a ofrecer servicios 5G para teléfonos móviles en marzo, lo que lo convertirá en el primero del mundo en ofertar comercialmente esta...

    El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, confirmó oficialmente que el país asiático comenzará a ofrecer servicios 5G para teléfonos móviles en marzo, lo que lo convertirá en el primero del mundo en ofertar comercialmente esta tecnología para celulares.

    El ministro surcoreano realizó el anuncio durante una reunión con los principales responsables de su cartera en Seúl, según informó la agencia de noticias Yonhap.

    Se calcula que la velocidad de transmisión inalámbrica de datos que permiten el conjunto de tecnologías 5G es hasta 50 veces más rápida que la que proporcionan las actuales redes 4G y LTE y se espera que su implementación multiplique en el futuro los servicios para los usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

    Hong aseguró en la reunión que las tres principales operadoras de telecomunicaciones tienen previsto hacer una inversión conjunta de unos 3 billones de wones (2.355 millones de euros/2.670 millones de dólares) este año para la implantación plena del 5G en Corea del Sur.

    En este país, la principal de estas operadoras, KT, ya efectuó la primera prueba de servicios 5G en un área limitada durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero del año pasado en la región surcoreana de PyeongChang.

    Además de KT, los otros dos grandes operadores de telefonía móvil del país, SK Telecom y LG Uplus, empezarán a ofertar también el próximo mes el servicio 5G y pondrán a la venta los primeros terminales capaces de utilizar esta tecnología.

    Los analistas esperan que el nuevo smartphone de alta gama del gigante tecnológico surcoreano Samsung que se presentó en San Francisco (EEUU), el Galaxy S100 5G, sea el primer teléfono capaz de operar en la red.

    Del mismo modo, el gigante chino Huawei ha anunciado que presentará su primer móvil para 5G en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona la semana próxima.

    Venezuela Aid Live: “Vamos a construir puentes de esperanza”: Richard Branson

    Venezuela Aid Live: “Vamos a construir puentes de esperanza”: Richard Branson


    El empresario inglés Richard Branson, quien puso en marcha el concierto humanitario Venezuela Aid Live, que se realiza este viernes en el puente Tienditas, en la frontera con Venezuela, afirmó, a pocos minutos de que comience el evento, que este “va...

    El empresario inglés Richard Branson, quien puso en marcha el concierto humanitario Venezuela Aid Live, que se realiza este viernes en el puente Tienditas, en la frontera con Venezuela, afirmó, a pocos minutos de que comience el evento, que este “va a ser un día mágico” y que su interés es estrictamente humanitario.

    Lea: Por estos canales podrá ver el concierto Venezuela Aid Live

    Branson dio una rueda de prensa junto con los demás organizadores del evento, los empresarios Ricardo Leyva y Fernán Ocampo, entre otros.

    “Es hermoso ver cientos de miles de personas, venezolanos y colombianos, venir a acompañarnos. Va a ser un día mágico, tenemos grandes artistas. Vamos a construir puentes de esperanza”, manifestó Branson, quien señaló que es sorprendente que el concierto se haya podido organizar en tan poco tiempo, apenas tres semanas.

    El empresario británico aseguró que es normal que cualquier persona que haga algo por razones positivas, reciba críticas, pero reafirmó que este es un concierto humanitario y no está siendo usado por motivos políticos. “Los venezolanos quieren libertad y, por supuesto, unas elecciones justas”, dijo.

    Lea: Escuche a los artistas confirmados para el concierto en Cúcuta

    Nuestra esperanza es que las autoridades venezolanas vean este hermoso y pacífico concierto, que viene ayuda de muchos países de Latinoamérica para la gente que la necesita, y hagan lo correcto”, manifestó Bransón.

    Esposa de Andrés Felipe Arias envía mensaje por su inminente extradición

    Esposa de Andrés Felipe Arias envía mensaje por su inminente extradición


    Una vez se conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, su esposa Catalina Serrano publicó un mensaje a través de twitter en el que lamenta la decisión...

    Una vez se conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, su esposa Catalina Serrano publicó un mensaje a través de twitter en el que lamenta la decisión tomada por la justicia norteamericana.

    “Hoy siento un dolor muy profundo en mi corazón, me duele ver la indolencia de las instituciones y de las naciones en el mundo frente al caso de un hombre inocente, un hombre honesto, un hombre trabajador, un hombre disciplinado que dedicó su vida con amor al servicio público y que hoy le pagan de la manera en la que le pagan”, se escucha en el audio de 52 segundos que va acompañado de una fotografía de los dos en una audiencia.

    Le puede interesar: Departamento de Estado de EE. UU. aprueba extradición de Arias a Colombia

    Dijo que su esposo no tiene a quién más acudir y “solamente tiene las voces de muchos colombianos que claman justicia y que no es suficiente”. Finalmente dejó en manos de la justicia divina el futuro de su compañero de vida.

    “Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo que la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia cumple con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (contra la tortura y otros tratamientos crueles o inhumanos) y su ley y regulaciones de implementación”, dice la carta que firmada por Tom Heinemann, asesor jurídico adjunto del Departamento de Estado y que este viernes fue filtrada por el abogado del exfuncionario Hans Burgos.

    Gobierno aún no ha sido notificado de extradición de Arias

    Gobierno aún no ha sido notificado de extradición de Arias


    El gobierno de Iván Duque no ha sido notificado por su similar de Estados Unidos de la decisión de extraditar al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien deberá pagar una condena de 17 años de cárcel en Colombia. Lea: Esposa de Andrés...

    El gobierno de Iván Duque no ha sido notificado por su similar de Estados Unidos de la decisión de extraditar al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien deberá pagar una condena de 17 años de cárcel en Colombia.

    Lea: Esposa de Andrés Felipe Arias envía mensaje por su inminente extradición

    Así lo expresó el canciller Carlos Holmes Trujillo, al pronunciarse sobre una carta, hecha pública en las últimas horas, en la cual el Departamento de Estado de Estados Unidos habría anunciado a la defensa de Arias la decisión de extraditarlo. El Departamento de Estado de EE.UU., sin embargo, no ha confirmado aún la autenticidad de la comunicación.

    La misiva está dirigida al abogado del exministro, Hans Burgos y está firmada por Tom Heinemann, consejero legal asistente del Departamento de Estado y responsable de ese despacho para los casos de extradición internacional, en respuesta a una petición realizada el pasado 21 de diciembre y enero 16 de 2019.

    “El subsecretario de Estado decidió autorizar la entrega del señor Arias a Colombia, siguiendo el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia. El Gobierno de Colombia será notificado sobre el tiempo que el señor Arias pasó bajo custodia en los Estados Unidos en la solicitud de extradición, para que puedan determinar si se puede reducir su período de encarcelamiento de acuerdo con la ley colombiana”, señala la misiva.

    Lea: Departamento de Estado de EE. UU. aprueba extradición de Arias a Colombia

    “El gobierno de Colombia no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos acerca de su decisión discrecional de conceder o no la extradición del doctor Andrés Felipe Arias, solicitada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el año 2014”, declaró el ministro Trujillo.

    Duque estará este viernes en Medellín para implosión del Mónaco

    Duque estará este viernes en Medellín para implosión del Mónaco


    El presidente de la República, Iván Duque, ofreció una declaración este viernes desde Medellín en compañía del alcalde de esta capital, Federico Gutiérrez, antes de la implosión del edificio Mónaco, que perteneció al extinto narcotraficante...

    El presidente de la República, Iván Duque, ofreció una declaración este viernes desde Medellín en compañía del alcalde de esta capital, Federico Gutiérrez, antes de la implosión del edificio Mónaco, que perteneció al extinto narcotraficante Pablo Escobar.

    “Para mi estar hoy acompañándolo a usted y al pueblo antioqueño tiene varios símbolos. En primer lugar creo que este evento que va a ver el mundo el día de hoy significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad”, afirmó Duque.

    La implosión de este edificio se cumplirá en el marco de la estrategia Medellín abraza su historia, que busca, desde el arte, la educación y el civismo, rendir un homenaje a las víctimas y héroes de la época del narcotráfico entre 1983 y 1994.

    “Usted (Federico Gutiérrez) mencionada a Valdemar Franklin Quintero, a Guillermo Cano, Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla, a Jorge Enrique Pulido, a Antonio Roldán, hoy su memoria está en nuestros corazones su sacrificio por Colombia no fue en vano”, agregó el Jefe de Estado.

    El primer mandatario calificó este evento como un “resurgimiento de la esperanza” para que no se presenten más actos y víctimas por el narcotráfico.

    La historia nefasta del Cartel de Medellín y del terrorismo fueron derrotados por una sociedad que le da privilegio a la cultura y que por encima de los que muchas veces han querido construir la historia en función de los victimarios hoy la construimos reconociendo a las víctimas”, concluyó.

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció el apoyo del presidente Duque y recordó las miles de muertes violentas que han ocurrido en Medellín desde la época del narcotráfico y los señaló como los verdaderos héroes y “el centro de la extrategia” Medellín abraza su historia.

    Duque viaja a Cúcuta

    Posteriormente, el mandatario viajará a Cúcuta y, en el aeropuerto Camilo Daza de esta capital nortesantandereana, dará la bienvenida al presidente del Paraguay, Mario Abdó, hacia las 10:00 de la mañana. También recibirá un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, enviada por el Gobierno de Estados Unidos en un avión C-17.

    A la 1:00 de la tarde, en este mismo terminal aéreo, saludará al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien llegará al país con ayuda humanitaria para los ciudadanos que padecen los rigores de la crisis humanitaria en el vecino país.

    Los mandatarios tendrán un almuerzo de trabajo y a las 3:30 de la tarde asistirán a la clausura del Concierto ‘Venezuela Aid Live’, en el puente internacional de Tienditas, que busca sensibilizar al mundo sobre la crisis en Venezuela y convocar la entrega de ayuda para los hermanos venezolanos.

    Por último, los presidentes harán un recorrido por las bodegas de Tienditas, donde se encuentra la ayuda que ha llegado al país durante los últimos días.

    La jornada concluirá con una declaración de prensa del Jefe de Estado a los medios de comunicación.

    Dos muertos y dos heridos dejó ataque sicarial en Santa Mónica

    Dos muertos y dos heridos dejó ataque sicarial en Santa Mónica


    Dos personas muertas y dos heridas dejó un ataque sicarial en la noche del pasado jueves en el barrio Santa Mónica, de la comuna La América, confirmaron las autoridades.Los occisos fueron identificados como Juan Eugenio Sepúlveda Vélez de 33 años y...

    Dos personas muertas y dos heridas dejó un ataque sicarial en la noche del pasado jueves en el barrio Santa Mónica, de la comuna La América, confirmaron las autoridades.

    Los occisos fueron identificados como Juan Eugenio Sepúlveda Vélez de 33 años y Edwin Andrés Sánchez Sánchez de 29 años. Las otras personas heridas fueron remitidos a centros asistenciales. Entre los heridos hay una mujer que recibió un impacto de bala en un pie.

    El hecho ocurrió en un local comercial, ubicado en la carrera 90 con calle 39, donde un sujeto abrió fuego contra un grupo de personas que estaban departiendo allí a las 7:00 de la noche y luego huyó con rumbo desconocido.

    La Sijín de la Policía realizó el levantamiento de los cuerpos y las respectivas indagaciones judiciales. Según indican las primeras versiones, las víctimas eran compañeras de trabajo de una empresa del sector y se encontraban en el lugar esperando que pasara el horario del pico y placa para desplazarse hacia el barrio Santa Cruz, donde residían.

    En otro hecho sicarial perdió la vida un joven de 19 años de edad identificado como Julián Andrés Ramírez Cadavid en el corregimiento de Altavista, sector central.

    El ataque se presentó a las 5:37 de la tarde cuando varios sujetos lo atacan a disparos en la parte exterior de su vivienda.

    Este hecho es materia de investigación también por parte de las autoridades.

    Ocupación hotelera en Colombia en 2018, la más alta de los últimos 13 años

    Ocupación hotelera en Colombia en 2018, la más alta de los últimos 13 años


    La ocupación hotelera en el 2018 alcanzó el 56,8 %, el porcentaje más alto desde el 2005 de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).El ocio fue el principal motivo de viaje de los huéspedes, con una participación...

    La ocupación hotelera en el 2018 alcanzó el 56,8 %, el porcentaje más alto desde el 2005 de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

    El ocio fue el principal motivo de viaje de los huéspedes, con una participación del 44,6 %, le siguen los negocios con un 43,1 % y convenciones con una representación del 6,8 %.

    El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, celebró el buen comportamiento del sector y destacó que “estas importantes cifras se pueden explicar por el aumento en la llegada de visitantes no residentes al país y el trabajo que venimos adelantando en las regiones para fortalecer los destinos turísticos”.

    Le puede interesar: Medellín, Oriente y Urabá: protagonistas de la expansión hotelera en Antioquia

    En cuanto a la ocupación hotelera de diciembre, esta alcanzó un 55,8 %, es decir, 2,13 puntos porcentuales por encima del mismo mes en 2017. Restrepo destacó que “Colombia demuestra que el turismo puede ser el nuevo petróleo. El sector presenta oportunidades en generación de ingresos y empleo, un avance importante para la economía del país. Esto se complementa con el aumento de visitantes y del gasto que realizan en nuestro territorio”.

    Los buenos resultados del sector en el 2018 también se reflejaron en los ingresos reales de los hoteles, los cuales se incrementaron en más de siete puntos porcentuales frente a 2017. El incremento de los ingresos reales solo en el mes de diciembre fue del 8,6 %, cifra superior en 3,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

    También puede leer: Antioquia recibió casi un millón de turistas internacionales en 2018

    Por último, el ministro concluyó “seguiremos trabajando a la luz del plan sectorial del turismo y fortaleciendo los ejes de infraestructura, competitividad, capacitación y promoción de la oferta turística de Colombia, siempre orientados hacia un turismo sostenible y diverso”.

    Comenzó la evacuación para la demolición del Edificio Mónaco

    Comenzó la evacuación para la demolición del Edificio Mónaco


    Desde las 6:00 a.m. de este viernes comenzó la evacuación preventiva de los edificios ubicados a 100 metros a la redonda del Mónaco, en el barrio Santa María de los Ángeles de El Poblado. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del...

    Desde las 6:00 a.m. de este viernes comenzó la evacuación preventiva de los edificios ubicados a 100 metros a la redonda del Mónaco, en el barrio Santa María de los Ángeles de El Poblado. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, un total de 1.500 personas salieron de sus viviendas mientras se realiza la operación de derribamiento.

    En el sitio se encuentra, además, un puesto de comando, presencia de máquinas de bomberos y dos ambulancias.

    VEA TAMBIÉN: Ahora, que sea un espacio de vida

    “Pienso que no va a pasar nada grave a la vivienda, pero agradezco que por fin esto tiene término. Vienen turistas a toda hora a mirar, a tomar fotografías, como si fuera un gran espectáculo”, dijo Amparo Palacio, residente de Bahía Blanca, uno de los edificios más cercanos al Mónaco.

    Los habitantes de los edificios cercanos podrán regresar en horas de la tarde. Las personas, en su mayoría, se desplazaron hasta las residencias de otros familiares o a sus lugares de trabajo. De manera similar, buscar un refugio es la recomendación para proteger a los animales de compañía que residen en viviendas vecinas.

    LE PUEDE INTERESAR: Estos son los cierres viales por la demolición del Edificio Mónaco

    Hernán Velasco, ingeniero de Atila, explicó que en el sitio se hicieron más de 2.800 perforaciones para inyectar la carga que será activada mañana a las 11:00 a.m. El edificio caerá en 3,2 segundos y producirá un ruido de entre 80 y 85 decibeles, según estimaciones de la empresa.

    LEA ADEMÁS: Paso a paso: así serán los últimos minutos del Mónaco

    Alrededor de las 8:42 a.m. las autoridades iniciaron el operativo de verificación de la evacuación. Edificio por edificio, confirmaron que no quedara nadie.

    Deportivo Santiní avanzó a la segunda fase de la Sudamericana al vencer al Once Caldas

    Deportivo Santiní avanzó a la segunda fase de la Sudamericana al vencer al Once Caldas


    Deportivo Santaní, en su en primera participación en un certamen continental, sorprendió el jueves en la noche, en Manizales, al Once Caldas, al derrotarlo 0-2 en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana, con lo que logró avanzar a la segunda...

    Deportivo Santaní, en su en primera participación en un certamen continental, sorprendió el jueves en la noche, en Manizales, al Once Caldas, al derrotarlo 0-2 en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana, con lo que logró avanzar a la segunda fase del torneo, el segundo en importancia detrás de la Copa Libertadores.

    El camino del triunfo lo señaló Cristian Aguada, quien anotó el primer gol a los 38 minutos, mientras que la cuenta la cerró Iván Cazal, al capitalizar un contragolpe en el último minuto del partido.

    La diana con la que cerró el partido Cazal se originó en un cobró de tiro libre en el que Once Caldas, incluso su arquero, el paraguayo Gerardo Ortiz, fue a buscar el remate dejando desprotegido su arco.

    El partido de ida, que se disputó en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, terminó igualado 1-1, lo que suponía una ventaja para Once Caldas que no logró concretar en su estadio.

    Sobre el minuto 51 se vivieron momentos de zozobra porque Wildo Alonso y Jorge Aguilar chocaron sus cabezas al intentar despejar la pelota, por lo que este último fue retirado del campo en ambulancia.

    La imagen de Nike, afectada por la lesión de una futura estrella del baloncesto

    La imagen de Nike, afectada por la lesión de una futura estrella del baloncesto


    Solo fue una zapatilla rota, pero no iba en un pie cualquiera. La gran estrella del baloncesto universitario de EE.UU. Zion Williamson sufrió una lesión en su rodilla tras una espectacular rotura de la suela de su zapatilla derecha, lo que puso el...

    Solo fue una zapatilla rota, pero no iba en un pie cualquiera. La gran estrella del baloncesto universitario de EE.UU. Zion Williamson sufrió una lesión en su rodilla tras una espectacular rotura de la suela de su zapatilla derecha, lo que puso el jueves en la noche a Nike contra la cuerdas en Wall Street.

    ¿Son fiables o no las zapatillas de baloncesto de Nike? Eso se debió preguntar el jugador de la Universidad de Duke, pendiente de dar el salto a la NBA el año que viene, tras tener que dejar el importante partido contra Carolina del Norte, cuando solo llevaba 33 segundos en pista.

    Tenía como testigo nada menos que al expresidente Barack Obama, al que en unas imágenes publicadas por Twitter se le pudo apreciar diciendo, sentado tras el entrenador y señalando a la zapatilla,: “¡Está rota!”.

    Williamson es un estudiante de primer año y solo tiene 18 años, pero muchos le auguraban ser el número 1 del draft de la NBA este año, con un promedio anotador de casi 22 puntos por partido.

    Su envergadura y técnica lleva a los expertos a compararlo con LeBron James, una cuestión ahora en entredicho puesto que los expertos dicen que hay que ver cómo evoluciona de la lesión y si se pierde muchos partidos, lo que podría hacerle bajar en el “draft” y perjudicarle en su primer contrato profesional.

    Nike, que empezó la jornada bursátil perdiendo el 2 % en el pre-mercado de acciones, logró posteriormente contener solo en parte la polémica y acabó la jornada bursátil dejándose un 1,05 % en el Dow Jones, uno de los peores resultados de las cotizadas en una sesión, la de hoy, en general pesimista.

    Los analistas de Wall Street han relacionado el mal paso de Williamson y la rotura de su zapatilla con la pérdida en bolsa de Nike, algo que bien puede ser así en un país que lo monetariza todo, hasta el tropiezo de un chico de 18 años en una pista de baloncesto universitario.

    Por ejemplo, con los datos en la mano de los contratos de los jugadores del “draft” de la NBA del año pasado, Williamson podría perder 8 millones de dólares si ahora cayese del número uno al tres, ya que en 2018 el líder del “draft” firmó por 40 millones de dólares y el número tres por 32 millones. El jugador de Duke justo tiene una póliza de seguro por ese valor en caso de lesión grave.

    Los contratos de la selección del “draft” de la NBA están preconfigurados y se escalan de manera que cuanto más abajo está el jugador, menos dinero gana.

    ¿Demandará entonces Williamson a Nike? se preguntaba la prensa estadounidense, en un país muy proclive a llevar a los juzgados cualquier perjuicio, un extremo que algunos le desaconsejan por la pérdida de contratos de marcas que podría sufrir si lo hace.

    Al final es probable que todo quede en un susto y en un simple esguince de rodilla, pero Nike pasó un mal trago en el parqué neoyorquino, además de sufrir una tormenta de críticas en las redes sociales. Todo por un mal paso.

    Meghan Markle viajó a Nueva York y escandalizó al Reino Unido

    Meghan Markle viajó a Nueva York y escandalizó al Reino Unido


    Una lujosa escapada de Meghan Markle, la esposa del príncipe Enrique, a Nueva York provocó un pequeño terremoto en Reino Unido, cuya familia real suele esforzarse porque su estilo de vida no resulte llamativo.Los gastos de este viaje, para celebrar...

    Una lujosa escapada de Meghan Markle, la esposa del príncipe Enrique, a Nueva York provocó un pequeño terremoto en Reino Unido, cuya familia real suele esforzarse porque su estilo de vida no resulte llamativo.

    Los gastos de este viaje, para celebrar una fiesta con sus amigas en que recibió regalos con motivo del próximo nacimiento de su primer bebé, una “baby shower”, hizo fruncir el ceño a más de un británico aunque no se pagase con dinero público.

    La suite del hotel neoyorquino The Mark donde se alojó la duquesa de Sussex cuesta 75.000 dólares por noche, informaron varios medios británicos. Y la futura mamá, embarazada de siete meses, regresó a Reino Unido en un avión privado pese a su apoyo público a la lucha contra el cambio climático.

    ¿Se puede ser una filántropa en público y vivir como una emperadora romana en privado?”, lanzaba el viernes el tabloide Daily Mail, preguntándose qué piensa la reina Isabel II de este “extravagante viaje”.

    También algunos fans de la exactriz estadounidense de 37 años, normalmente elogiada por su estilo sencillo y desenvuelto, mostraron su reprobación.

    “No puede ponerse al nivel de la gente normal y luego volar a una ‘baby shower’ de un coste descomunal sin esperar críticas”, escribía un usuario de Mumsnet, un foro de internet dirigido a las jóvenes madres.

    El diario The Times consideraba que tras esta ola de indignación hay tal vez un malentendido cultural. “Para algunos británicos el simple concepto de ‘baby shower’ -una importación estadounidense- parece inapropiado”, escribía el rotativo. “Es vulgar y tacaño”, denunciaba otro internauta en Mumsnet.

    Numerosos famosos desfilaron el miércoles por el hotel de cinco estrellas donde se celebraba la fiesta, cargados de regalos para el futuro bebé que será séptimo en el orden de sucesión al trono de Inglaterra. Entre ellos, estaban la abogada Amal Clooney y la tenista Serena Williams.

    La pareja de superestrellas formada por Beyoncé y Jay-Z felicitaron a la futura mamá en las redes sociales, deseándole “mucha felicidad”.

    Michael Jackson sigue generando polémica: demandan a HBO para impedir que emita el documental Leaving Neverland

    Michael Jackson sigue generando polémica: demandan a HBO para impedir que emita el documental Leaving Neverland


    La administración del patrimonio de Michael Jackson interpuso este jueves una demanda por 100 millones de dólares contra HBO ante su plan de emitir un documental condenatorio que alega que el cantante abusó sexualmente de dos niños.La demanda, de 53...

    La administración del patrimonio de Michael Jackson interpuso este jueves una demanda por 100 millones de dólares contra HBO ante su plan de emitir un documental condenatorio que alega que el cantante abusó sexualmente de dos niños.

    La demanda, de 53 páginas, consignada en una corte de Los Ángeles, sostiene que HBO violaría una cláusula contractual que le impide hablar negativamente del rey del pop si llega a transmitir “Leaving Neverland”, que se estrenó en el festival de Sundance este año.

    “Michael Jackson es inocente, punto”, indicó la demanda. “En 2005 Michael Jackson fue sometido a un juicio (...) y fue exonerado por un jurado”.

    “Diez años han pasado y todavía están allí aquellos que se beneficiaron de su enorme éxito mundial y se aprovecharon de sus excentricidades”, añadió.

    El documental de cuatro horas, dividido en dos entregas, está pautado para salir a principios de marzo e incluye testimonios de dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, quienes aseguran que el rey del pop los abusó sexualmente cuando tenían 7 y 10 años.

    En un comunicado, HBO reiteró que emitirá el documental como estaba previsto.

    “A pesar de las desesperadas medidas tomadas para socavar la película, nuestros planes siguen siendo los mismos”, indicó la declaración enviada a AFP. “HBO seguirá adelante con la emisión de ‘Leaving Neverland’, el documental en dos partes, el 3 y 4 de marzo”.

    “Esto permitirá a todo el mundo evaluar la película por sí mismo”.

    La demanda sostiene que en 1992 HBO emitió un concierto en Bucarest de la gira mundial “Dangerous” de Jackson y en ese momento aceptó una cláusula que le impide hablar mal y dañar la reputación del músico.

    “En violación tanto de las normas básicas del periodismo documental como de los términos explícitos del acuerdo, HBO ha desacreditado el legado de Jackson al emitir un trabajo que cuenta un solo lado de la historia contra Jackson basada exclusivamente en los relatos falsos de dos perjuradores seriales probados”, afirma la demanda.

    Pidió al tribunal que ordene a HBO a participar en un arbitraje no confidencial que podría costarle al canal 100 millones de dólares si se lo declara responsable.

    Jackson, que murió el 25 de junio de 2009 después de recibir una sobredosis del anestésico propofol, enfrentó en vida múltiples acusaciones de abuso sexual infantil.

    Además de su absolución, en 2005, el artista pagó 15 millones de dólares en 1994 en un acuerdo judicial por acusaciones que involucraban a otro niño.

    Ayuda a Venezuela es un “pretexto para una acción militar”: Rusia

    Ayuda a Venezuela es un “pretexto para una acción militar”: Rusia


    Rusia acusó el viernes a Estados Unidos de usar la ayuda humanitaria que debe ser entregada a Venezuela como “un pretexto para una acción militar” para derrocar al presidente Nicolás Maduro.“Una peligrosa provocación, de gran magnitud,...

    Rusia acusó el viernes a Estados Unidos de usar la ayuda humanitaria que debe ser entregada a Venezuela como “un pretexto para una acción militar” para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

    “Una peligrosa provocación, de gran magnitud, inspirada y dirigida por Washington, a saber el ingreso por la frontera venezolana del supuesto convoy humanitario está prevista para el 23 de febrero” declaró la portavoz de la diplomacia rusa María Zajarova, quien estimó en un encuentro con la prensa que ello crea “un cómodo pretexto para una acción militar”.

    Por su parte, China afirmó este viernes que estaba en contra el envío forzoso de “la llamada asistencia humanitaria” a Venezuela, advirtiendo que podría provocar un conflicto.

    China ha otorgado préstamos por miles de millones de dólares a Venezuela y ha mantenido su comprometido apoyo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluso cuando el país se ha hundido en una crisis económica sin precedentes.

    La ayuda extranjera, principalmente de Estados Unidos, se ha acumulado en el exterior de las fronteras con Venezuela, ya que el gobierno de Maduro se niega a que ingrese al país.

    “Si la llamada asistencia humanitaria se llega a enviar a la fuerza a Venezuela, podría desencadenar un conflicto y provocar graves consecuencias”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

    “Esto es lo que nadie quiere ver”, dijo Geng.

    “China está en contra de una intervención militar en Venezuela y en contra de cualquier comportamiento que pueda causar una escalada o una tormenta política”, dijo a periodistas.

    El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino, se comprometió a hacer llegar “de alguna u otra forma” la ayuda humanitaria desde varios puntos fronterizos este sábado, pese a los esfuerzos militares por bloquear el ingreso de estas ayudas.

    Los envíos de alimentos y medicinas para los venezolanos que padecen la crisis económica del país se han convertido en el foco de la lucha de poder entre Maduro y Guaidó.

    “Recientemente hemos notado que el gobierno venezolano ha sido moderado y ha ejercido moderación para salvaguardar la paz y la estabilidad domésticas y ha prevenido efectivamente los conflictos a gran escala”, dijo Geng.

    El ejército de Venezuela dijo que está en alerta en sus fronteras y cerró los cruces fronterizos, además de suspender las conexiones aéreas y marítimas con la isla de Curazao, parte de las Antillas Neerlandesas cercanas al país caribeño, antes del anunciado envío de ayuda humanitaria este fin de semana.

    La Casa Blanca dijo que el vicepresidente Mike Pence visitará Colombia, país vecino de Venezuela, el lunes en una muestra de apoyo a Guaidó.

    Estados Unidos ha reiterado que “todas las opciones”, incluida la opción militar, están sobre la mesa.

    Visita del Gobierno venezolano a Rusia

    El ministro venezolano de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, visita este viernes a Moscú para reunirse con un alto dirigente ruso, informaron las agencias de prensa rusas.

    Tareck El Aissami se entrevistará con el viceprimer ministro ruso encargado de Defensa, Yuri Borisov, según fuentes interrogadas por Interfax y RIA Novosti.

    El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, anunció el jueves que Rusia y Venezuela tendrían “próximamente” reuniones a diferentes niveles para hablar sobre la crisis que afecta al país sudamericano.

    Moscú apoya a su aliado, el presidente venezolano Nicolás Maduro, e insta a Juan Guaidó, reconocido presidente interino por medio centenar de países, a negociar para solucionar la crisis.

    Por su parte, la isla caribeña de Curazao dijo el viernes que no permitirá que la ayuda humanitaria destinada a Venezuela salga de su puerto a menos que las autoridades de Caracas den permiso.

    “Los envíos desde Curazao solo se realizarán cuando las autoridades de Venezuela estén de acuerdo. Hasta entonces, la ayuda permanecerá almacenada”, informó el gobierno de la isla en un comunicado.

    Maluma, J Balvin, Karol G, Carlos Vives, ganadores de los Premios Lo Nuestro

    Maluma, J Balvin, Karol G, Carlos Vives, ganadores de los Premios Lo Nuestro


    La 31 edición de los Premios Lo Nuestro celebrados este jueves en Miami se convirtió en una gala de homenajes y reivindicaciones, y en la que Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones. El puertorriqueño se alzó, entre...

    La 31 edición de los Premios Lo Nuestro celebrados este jueves en Miami se convirtió en una gala de homenajes y reivindicaciones, y en la que Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.

    El puertorriqueño se alzó, entre otros, con el premio a mejor artista masculino urbano, mientras que la dominicana Natti Natasha, que partía como favorita al acumular nueve nominaciones, finalmente se llevó cuatro, entre ellos el de canción tropical del año por “Quien Sabe”.

    A su vez, el colombiano J Balvin certificó el buen momento profesional que vive cuando subió al escenario del American Airlines Arena de Miami para recoger uno de los premios importantes de la noche, el de artista del año, en estos galardones de votación popular que concede la cadena hispana Univisión.

    Los televidentes convirtieron a “Me niego”, de Reik, Ozuna y Wisin, en la canción más premiada de la noche al recibir los de sencillo del año, colaboración del año, canción del año pop/rock y colaboración del año pop/rock.

    En una gala en la que no escasearon los mensajes de calado social, Ozuna dedicó sus premios a Puerto Rico y a Venezuela, país que se convirtió en el centro de muchos mensajes reivindicativos, mientras que Fher, cantante de la agrupación mexicana Maná, exhibió una camiseta en la que se leía “Todos somos Dreamers”.

    “La industria de la música es muy difícil”, dijo a su turno Naatti Natasha al recoger uno de los premios que fueron a parar a sus manos, incluido el de colaboración tropical del año por la canción “Justicia”, junto a Silvestre Dangond.

    “Le doy las gracias a los que me han ayudado a triunfar y me han dejado ser yo”, agregó la dominicana, que para esta noche apeló a vestidos de pronunciados escotes, mientras que el colombiano Dangond pidió a los padres supervisar el uso de las redes sociales que hacen sus hijos.

    En esta gala de tributos y homenajes el puertorriqueño Daddy Yankee, repasó varios de sus éxitos durante una actuación por los quince años del lanzamiento del icónico álbum “Barrio Fino”, en la que estuvo acompañado por Yandel, Zion y Lennox, J Balvin, De La Ghetto y Ozuna.

    “Pueden ser agente de cambio positivo, en su barrio, en su comunidad”, dijo el reguetonero sobre el escenario al recibir el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de manos del colombiano J Balvin, para luego dirigirse a los venezolanos: “Pronto van a recuperar su libertad”.

    Balvin aprovechó el momento para expresar su admiración a Yankee, quien además interpretó su más reciente éxito “Con calma”.

    “Siempre esperamos a que alguien se muera para decirle lo que lo queremos. Yo quiero decir que no habría J Balvin sin Daddy Yankee”, señaló el cantante colombiano de música urbana.

    Otro momento emotivo lo protagonizó el brasileño Roberto Carlos, quien recibió el premio a la excelencia e interpretó varios de sus temas populares con apoyo de Alejandro Sanz, Joss Favela y el grupo Reik.

    Otro de los homenajeados de la noche fue el grupo Intocable, que recibió el otro Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de la edición 2019 por sus 25 años de aportes a la música latina.

    El programa de actuaciones lo abrió Marc Anthony, quien cantó su nuevo sencillo, “Tu vida en la mía”, su primera canción a ritmo de salsa en cinco años y que puso al público de pie casi de inmediato.

    Luego, Natti Natasha cantó con Thalía “No me acuerdo”, que interpretaron a ritmo de dance acompañadas de la argentina Lali Esposito.

    La estrella dominicana, la que más subió en la noche a cantar, compartió el escenario con Silvestre Dangond para interpretar “Justicia” y estrenó en televisión su éxito “Pa mala yo”.

    Presentaron en televisión su nuevos sencillos Alejandro Sanz, con “Back in the City”; Anuel AA, con “Hipócrita”; Cristian Nodal, con “Nada nuevo”; J Balvin con “Reggaeton”; y Juanes, con “La Plata”, entre otros.

    Una de las sorpresas de la noche la ofreció el número musical del productor musical Sergio George, que con la ayuda de Pepe Aguilar, Anitta, Farruko y Prince Royce, presentaron nuevas versiones de sus canciones “Prometiste”, “Veneno”, “Nadie”, “Adicto” y “Stand by me”, a ritmo de salsa.

    Entre los premiados no faltaron algunos con antecedentes policiales como Anuel AA, galardonado como artista revelación del año y quien pagó una condena de 30 meses.

    Karol G, Becky G , J Balvin, Calibre 50, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Cristian Nodal recibieron dos premios cada uno, mientras que T3R Elemento, Enrique Iglesias, Carlos Vives, CNCO y Maluma recibieron un Premio Lo Nuestro.

    Muchos de los artistas presentes en esta gala partirán entre hoy y mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se celebrará el concierto Live Aid Venezuela para paliar la crisis humanitaria que padece el país latinoamericano.

    Lea aquí: Por estos canales podrá ver el concierto Venezuela Aid Live

    La lucha por la democracia en Venezuela, de las calles a la tarima

    La lucha por la democracia en Venezuela, de las calles a la tarima


    Los ojos del mundo estarán sobre Venezuela durante el fin de semana. En la mañana de este viernes es el Venezuela Aid Live, el concierto organizado por el multimillonario Richard Branson, quien se trazó el objetivo de recaudar 100 millones de dólares...

    Los ojos del mundo estarán sobre Venezuela durante el fin de semana. En la mañana de este viernes es el Venezuela Aid Live, el concierto organizado por el multimillonario Richard Branson, quien se trazó el objetivo de recaudar 100 millones de dólares para el país y enviar un mensaje para que el régimen de Nicolás Maduro deje entrar la ayuda humanitaria que está detenida en el puente internacional Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

    No es el único evento en la zona limítrofe: Maduro aseguró que hoy también hará un concierto similar llamado “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela), a unos 300 metros de donde estará el Venezuela Aid Live, pero hasta el momento del cierre de esta edición no se confirmó el montaje ni un grupo de artistas. Mientras que su evento está en entredicho, el de Branson, que apoya al presidente interino Juan Guiadó, cuenta con 32 artistas, entre los que están Carlos Vives y Juanes.

    El propio Guaidó puso como fecha límite para el ingreso de los alimentos y medicamentos que están en la frontera mañana 23 de febrero. Por este motivo, lo que ocurra hoy será crucial para mantener la presión.

    Pero, ¿de qué sirve un concierto en un contexto complejo como el venezolano? Para Jairo Libreros, profesor de relaciones internacionales de la U. Externado, “le da un carácter inspirador y creativo a la lucha por la democracia porque envía un mensaje contundente de que es necesario un cambio. Ninguna dictadura ha caído por medio de la protesta sin el apoyo de los artistas”.

    El Aid Live, que toma como referencia un evento similar que se hizo para ayudar a África en julio de 1985, escenifica en las tablas el pulso político por Venezuela. El contexto es igual de complejo: mientras Guaidó partió ayer en una caravana desde Caracas para llegar hasta el puente Tienditas y reclamar él mismo la ayuda, el régimen estudia un eventual cierre de la frontera.

    Entretanto, los venezolanos cruzaron los puentes internacionales para comprar provisiones frente al temor de una posible confrontación y posterior cierre del paso limítrofe. “Me llevo un bulto de arroz, otro de harina de maíz, papel higiénico, leche, cuatro cartones de huevos y otras cosas que allá las venden muy caras”, dijo Morella Colmenares, una ciudadana que viajó desde San Cristóbal a Cúcuta para abastecerse de alimentos.

    Del lado venezolano los controles militares se intensificaron. Al menos seis puntos de control compuestos por la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Nacional Bolivariana realizaron requisas en el trayecto de 30 kilómetros que separa a la capital de Táchira de los puentes internacionales.

    Las autoridades indicaron que esperan tener una asistencia de 250.000 personas en un espacio que está ambientado pare recibir hasta 500.000. “Es un evento que tiene como objetivo salvar vidas”, dijo Fernán Ocampo, coordinador general del concierto.

    Es de anotar que la frontera del país vecino con Brasil y el paso marítimo y aéreo con Aruba, Bonaire y Curazao también están en alerta, después de que Maduro cerrara esta semana ambos cruces para obstaculizar el ingreso de alimentos y medicamentos.

    Los venezolanos que viven en Miami enviaron ayer 50 toneladas, desde Puerto Rico zarpó un barco con 250, Chile ha anunciado 17 y en Tienditas están acumuladas al menos 300 enviadas por Estados Unidos, según indicó el senador norteamericano Marco Rubio durante su visita a la frontera el pasado fin de semana.

    El concierto, entonces, te tendrá un cubrimiento internacional, con cerca de 500 periodistas de todo el mundo acreditados, con el que sus artistas esperan se cumpla su meta común por el país: que Venezuela tenga por fin alimentos .

    Tour de la memoria: comienza la reparación

    Tour de la memoria: comienza la reparación


    Con esta actividad empezó oficialmente el tour de la memoria, en el que participan familiares de víctimas de ataques y atentados del narcotráfico, ocurridos en Medellín entre los años 80 y...

    Con esta actividad empezó oficialmente el tour de la memoria, en el que participan familiares de víctimas de ataques y atentados del narcotráfico, ocurridos en Medellín entre los años 80 y 90

    La crisis en Venezuela puede provocar epidemias en América Latina

    La crisis en Venezuela puede provocar epidemias en América Latina


    El colapso del sistema de salud de Venezuela podría alimentar la propagación de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en toda la región. Esta crisis está acelerando la reaparición de enfermedades como la malaria, el zika, el...

    El colapso del sistema de salud de Venezuela podría alimentar la propagación de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en toda la región. Esta crisis está acelerando la reaparición de enfermedades como la malaria, el zika, el chagas y el dengue, lo que también presenta riesgos sanitarios para los países vecinos, advierte un estudio que publica hoy la revista The Lancet.

    La investigación, desarrollada por un grupo internacional de expertos, señala que este tipo de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (como mosquitos o garrapatas) podrían provocar “emergencias de salud pública” de proporciones “hemisféricas”.

    Las autoridades sanitarias regionales, nacionales y globales pueden aplicar “muchas soluciones” para abordar esta situación, incluso con recursos limitados, pero deben actuar ya, subrayan los científicos en un comunicado de The Lancet en el que también piden al Gobierno de Caracas que acepte “ayuda humanitaria” internacional para aliviar la situación.

    La crisis, recuerdan, ha llevado al sistema sanitario venezolano al “colapso”, mientras que el declive de los programas de salud públicos y de vigilancia han favorecido el aumento de casos de este tipo de enfermedades, así como su propagación a otros territorios del país.

    “Además de la reaparición del sarampión y de otras enfermedades infecciosas evitables con vacunas, el continuo aumento de la malaria podría volverse pronto incontrolable”, alerta Martin Llewellyn, de la Universidad de Glasgow (R.Unido), quien ha liderado este trabajo junto a colegas en Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador.

    Para este estudio, los expertos analizaron datos “publicados” y “no publicados” que apuntan a que entre 2010 (29.736 casos) y 2015 (136.402 casos) el número de casos de malaria creció en torno al 359 % en Venezuela.

    Entre 2016 y 2017, ese aumento fue del 71 %, al pasar de 240.613 a 411.586 casos de malaria, debido, explican, a la carestía de medicamentos y de programas de control de mosquitos.

    “La cruda realidad es que, como consecuencia de la ausencia de vigilancia, diagnóstico y medidas preventivas, estas cifras probablemente subestiman la verdadera situación”, precisa Llewellyn.

    El chagas, una de las enfermedades de transmisión vectorial que más insuficiencias cardiacas causa en Latinoamérica, también está reapareciendo en Venezuela, donde su “transmisión activa” se encuentra ahora en el nivel más alto de los últimos 20 años.

    La seroprevalencia de chagas en menores de 10 años se situó entre 2008 y 2018 en el 12,5 % en ciertas comunidades del país, frente al 0,5 % registrado en 1998, su tasa histórica más baja.

    Asimismo, el índice de incidencia del dengue se ha multiplicado por cinco entre 2010 y 2016, con 211 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que los expertos ha detectado seis epidemias nacionales -cada cual más grande- entre 2007 y 2016, frente a las cuatro sufridas en los 16 años previos.

    Igualmente, la frecuencia de brotes de chikunguña y zika con capacidad para provocar epidemias está en aumento, pues sospechan que hasta dos millones de personas pudieron contagiarse con chikunguña en 2014, una cifra doce veces superior que la estimación oficial.

    Esta crisis sanitaria, agregan los expertos, amenaza con extenderse a otros países vecinos debido a la “emigración masiva” que, solo en 2018, provocó la salida diaria de unos 5.500 venezolanos.

    En este contexto, algunas regiones brasileñas fronterizas han detectado un aumento de los “casos importados de malaria”, como en Romaira (norte), donde han pasado de 1.538 en 2014 a 3.129 en 2017, mientras que en otros países la situación “no está clara”, observan los científicos.

    Por ello, los expertos proponen que los países refuercen su cooperación bilateral y destacan los éxitos obtenidos en los últimos años por Ecuador y Perú en su lucha conjunta para controlar la malaria.

    Consideran clave que refuercen sus “estrategias de vigilancia y tratamiento” y que compartan recursos relacionados con la “información, personal, medicación e insecticidas”.

    El control eficaz de la “creciente crisis sanitaria” también necesitará políticas de “coordinación regional” y un “compromiso sólido” de la comunidad nacional e internacional.

    “Pedimos a los miembros de la Organización de Estados Americanos y otros organismos políticos internacionales que ejerzan más presión sobre el Gobierno venezolano para que acepte la ayuda humanitaria ofrecida por la comunidad internacional para reforzar el sistema sanitario”, concluye Llewellyn.

    Dos temblores en Ecuador se sintieron en Colombia

    Dos temblores en Ecuador se sintieron en Colombia


    Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Ecuador el viernes sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron autoridades del país. El movimiento telúrico sintió en varios municipios en Colombia como: Bogotá,...

    Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Ecuador el viernes sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron autoridades del país.

    El movimiento telúrico sintió en varios municipios en Colombia como: Bogotá, Popayán (Cauca), Neiva (Huila), Pasto, San Andrés de Tumaco, Ipiales (Nariño), Bucaramanga (Santander), Buenaventura, Cali (Valle del Cauca), según reporte preliminar y tuvo una profundidad 152 km.

    El sismo se produjo a las 5:17 de la madrugada a una profundidad de 107,27 Km, en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), de acuerdo con el Instituto Geofísico del país.

    “No hemos tenido desgracias personales hasta ahora reportadas más que unos vidrios rotos”, declaró al canal ECTV Tarcisio Ojeda, alcalde de Macas, la capital de Morona Santiago.

    El presidente del país, Lenín Moreno, señaló en su cuenta de Twitter que “los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores”.

    Al primer terremoto le siguieron otros dos, uno en la misma zona y otro en la costera provincia de Guayas (suroeste). El segundo temblor en Morona Santiago, de 6,06 grados de magnitud, ocurrió a las 05H20 locales.

    Veinte minutos después del segundo sismo se produjo otro de magnitud 5,9 en Guayas, en la costa del país. Según Moreno, este terremoto, ocurrido a 34 km de profundidad, tampoco ha dejado víctimas ni daños de consideración.

    El sismo en la costa “no es réplica del primero” ocurrido en Morona Santiago, aclaró Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, en una entrevista con ECTV.

    El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó a través de su cuenta de Twitter que ninguno de los sismos reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami.

    Los movimientos ocurridos en la amazonía se sintieron también en las provincias andinas de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, según el Instituto Geofísico.

    En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud asoló las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos. Las pérdidas por el potente sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

    La FIFA sanciona al Chelsea sin fichar hasta el verano de 2020

    La FIFA sanciona al Chelsea sin fichar hasta el verano de 2020


    Como el Barcelona, el Real Madrid o el Atlético años antes, el Chelsea no respetó el reglamento sobre traspasos internacionales de menores y fue sancionado este viernes por la FIFA. No podrá fichar jugadores en las dos próximas ventanas, hasta...

    Como el Barcelona, el Real Madrid o el Atlético años antes, el Chelsea no respetó el reglamento sobre traspasos internacionales de menores y fue sancionado este viernes por la FIFA. No podrá fichar jugadores en las dos próximas ventanas, hasta finales de enero de 2020.

    A continuación el club anunció que “recurrirá” esta decisión, “rechazando categóricamente” las conclusiones de las instancias disciplinares de la FIFA.

    Los Blues reciben también una multa de 600.000 francos suizos, unos 530.000 euros, y deberán regular la situación de los menores implicados en 90 días.

    Multa a la Federación Inglesa

    Además la Federación Inglesa ha sido multada con 510.000 francos suizos (450.000 euros) y “dispone de un plazo de seis meses” para clarificar sus reglas en materia de fichajes internacionales de jugadores menores, añadió la FIFA.

    La sanción al Chelsea supone un golpe duro para el club, que no podrá fichar jugadores en los próximos mercados de verano e invierno, mientras algunos de sus futbolistas estelares, como el belga Eden Hazard, han expresado su intención de cambiar de aires.

    De esta forma la posible salida del mediapunta, que ha confirmado su deseo de jugar en el Real Madrid, no podría ser compensada con la llegada de un jugador de su mismo nivel.

    Según la FIFA, el Chelsea no respetó el reglamento con 29 jugadores menores. El club inglés indicó por su parte que la investigación concernía en un principio a 92 futbolistas.

    “Nos felicitamos por el hecho de que la FIFA haya aceptado que no hay infracción en 63 de estos jugadores, pero el club está muy decepcionado de que la FIFA no haya aceptado las explicaciones del club en los otros 29 jugadores”, explicó.

    El caso Traoré

    La prensa inglesa desveló en septiembre de 2017 la existencia de una investigación sobre el Chelsea. El diario The Guardian estudió meses más tarde el caso del atacante de Burkina Faso Bertrand Traoré, actualmente en las filas del Lyon.

    Mientras los Blues registraron su traspaso después de que cumpliera 18 años en 2014, el diario recordó que le había citado en un partido de categorías inferiores contra el Arsenal a los 16 años, en octubre de 2011.

    El medio francés Mediapart, en su investigación Football Leaks, añadió que Traoré fue fichado en 2011 procedente de la Asociación de Jóvenes Promesas de Bobo-Dioulasso (AJEB), en Burkina Faso, por 400.000 euros, mientras que el Chelsea calificó esta operación de una “opción”.

    La FIFA prohíbe en principio todo traspaso internacional de un jugador de menos de 18 años. Existen excepciones, por ejemplo si sus padres se trasladan por razones ajenas al fútbol, o si el fichaje se produce en la Unión Europea, para jugadores de entre 16 y 18 años.

    No es la primera vez que la FIFA sanciona a clubes por estas cuestiones. En 2014 fue castigado el Barcelona, también con la prohibición de fichar durante dos ventanas.

    En enero de 2016 la FIFA castigó al Atlético de Madrid y al Real Madrid por razones similares, tras una investigación de la comisión de disciplina sobre la participación de jugadores menores en competiciones.

    El Real Madrid obtuvo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la más alta jurisdicción deportiva, una sanción reducida (solo cumplió un ‘mercado’), mientras que el Atlético vio su prohibición mantenida hasta enero de 2018.

    Lista terna para elegir alcalde de Envigado

    Lista terna para elegir alcalde de Envigado


    El Directorio Liberal de Envigado eligió una terna para que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, escoja el funcionario que reemplazará al alcalde Raúl Cardona González, mientras este último afronta un proceso judicial por la presunta...

    El Directorio Liberal de Envigado eligió una terna para que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, escoja el funcionario que reemplazará al alcalde Raúl Cardona González, mientras este último afronta un proceso judicial por la presunta responsabilidad en delitos relacionados con corrupción.

    La lista de elegibles la integran Sara Cuervo Jiménez, actual secretaria de Movilidad, postulada por el Comité Femenino del partido; Juan José Uribe Montoya, actual secretario de Salud municipal; y Esteban Salazar Ramírez, hoy director del Departamento Administrativo de Planeación.

    Armando Cardona, presidente del Directorio Liberal de Envigado, dijo que el partido se anticipó a la solicitud de la Gobernación.

    “Estamos pendientes de que el gobernador solicite la terna. La persona elegida será el alcalde encargado mientras la justicia define la situación de Raúl Cardona”, anotó.

    La Secretaría de Gobierno de Antioquia informó que hasta ayer no había recibido ninguna terna por parte del Partido Liberal.

    Cardona fue capturado por la Fiscalía el 22 de noviembre de 2018. Pese a que quedó en libertad para afrontar el juicio, en una audiencia realizada el pasado 11 de febrero en el Palacio de Justicia de Medellín, el Juez 11 Penal del Circuito con funciones de control de garantías, revocó la medida de primera instancia y ordenó su prisión domiciliaria .

    Líderes juveniles impulsan la transformación en sus territorios

    Líderes juveniles impulsan la transformación en sus territorios


    Cuarenta proyectos comunitarios propuestos por líderes juveniles de Medellín entre los 16 y los 26 años, fueron seleccionados de entre 661 postulados para participar en la fase final de la plataforma Jóvenes 2020, un proyecto que consolidad a la...

    Cuarenta proyectos comunitarios propuestos por líderes juveniles de Medellín entre los 16 y los 26 años, fueron seleccionados de entre 661 postulados para participar en la fase final de la plataforma Jóvenes 2020, un proyecto que consolidad a la juventud de la ciudad como actor principal en la transformación social.

    Este grupo iniciará el curso de un diplomado en la universidad Eafit que los certificará en liderazgo público y serán acompañados por mentores que son actuales líderes de la ciudad.

    “Aqui estamos unidos el sector público, el privado, el solidario y la academia para apoyar a quienes son los protagonistas del presente: los jóvenes”, afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en el acto de presentación realizado en el centro de convenciones Plaza Mayor.

    Allí, a cada uno de los participantes se les entregó unas gafas de colores como símbolo de la visión 2020 para que enfrenten los retos de ciudad.

    Gutiérrez precisó la necesidad de consolidar estos referentes juveniles para la transformación de Medellín y cerrar brechas sociales con oportunidades educativas ecuánimes.

    Según cifras de la Alcaldía, en El Poblado, entre 8 y 9 jóvenes tienen la posibilidad de acceder a educación superior. Mientras que en las zonas conflictivas de la ciudad o menos favorecidas, el número se reduce a solo 2 o 3 personas.

    Para Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, “la formación de líderes no es solo un trabajo de las instituciones educativas, sino que es parte del concepto de ciudad educadora”.

    Mejía cree que de la multiplicidad de visiones de distintas partes de Medellín y de la diversidad de contextos de los jóvenes, resultará una mezcla interesante y con gran riqueza.

    Otra de las instituciones que hace parte de la plataforma es Proantioquia, fundación que ya ha acompañado proyectos públicos educativos.

    De acuerdo a su director, Rafael Aubad López, los jóvenes deben reconocerse como parte activa de su barrio y ciudad. “Es la mejor ruta contra los riesgos a los que los expone el crimen organizado”, dijo.

    Tras la finalización del diplomado, quien resulte ganador recibirá una beca para cursar cualquier carrera de pregrado o posgrado en Eafit.

    Según Alejandro De Bedout, secretario de la Juventud, desde la dependencia acompañarán la implementación de la propuesta del proyecto ganador y se le reconocerá públicamente como líder juvenil .

    Diego Parra
    17 años, Buenos Aires

    Desde pequeño le ha gustado el tema de la participación e incidir en el territorio. En su institución educativa fue líder estudiantil durante 3 años consecutivos. “Eso me encaminó para dirigir mi liderazgo a nivel ciudad”, dice.

    Su proyecto, Ecoambiente, está diseñado para promover la biodiversidad mediante buenas prácticas ambientales. “La idea es empapar las personas de toda la ciudad, que no solo es el entorno sino preocuparnos por lo que nos toca directa o indirectamente en el territorio”, afirmó Parra.

    Yennis González
    23 años, Aranjuez

    Sus raíces nativas, de la comunidad Zenú de Córdoba la llevaron a enfocarse en el liderazgo social. “Uno trabaja en lo que se parece a uno y a mí me intrigaban las comunidades indígenas. Yo decía: ‘¿Cómo es esto de ser indio?’ y así empecé”. Presentó un proyecto de trabajo en comunidad y valoración de la mujer pero en el Oriente antioqueño. “Esta vez me pregunté ‘¿qué se sentirá ser campesina?’. Yo creo que ahí voy: preguntándome qué es ser mujer, pero en contextos diferentes”, explicó González.

    Sebastián Arenas
    23 años, Santa Cruz

    Dice que desde que tiene uso de razón es scout, eso lo condujo hacia el trabajo voluntario. Sin embargo, “desde 2012 empiezo a asumir un papel como líder de ciudad, empoderado de mis derechos a favor de quienes aún no los conocen o les da miedo ejercerse libremente”. Trabaja con niños, víctimas del conflicto armado, mujeres, afros, discapacitados y población LGBTI. “Somos un territorio donde los derechos todavía se vulneran desde el pensamiento y la discriminación”, declaró Arenas.

    Daniela Valdéz
    22 años, Belén

    “Al ser uno ciudadana y habitante de un territorio debe empoderarse y tratar de equilibrar las desigualdades que existen”, exclama. La motiva el hecho de que con su labor puede ayudar a cambiar realidades, de muchas personas que enfrentan dificultades.

    Presentó un proyecto por la inclusión de personas sordas, debido a las dificultades comunicativas y al desconocimiento generalizado de la lengua de señas. “Es simplemente ver la necesidad en toda la comunidad y saber que uno puede hacer algo”.

    Ualdibi Ruiz
    26 años, San Antonio de Prado

    Se integró al programa gracias a un emprendimiento llamado Motor Blue; una apuesta por el cuidado medioambiental del recurso hídrico de Medellín. “En San Antonio de Prado tenemos grandes problemas de agua”, subraya. Es por ello que a través de esa iniciativa he estado vinculado con varias actividades de la Alcaldía para realizar políticas de cuidado medio ambiental. “No solo con el recurso hídrico sino como ahora que estamos en contingencia del aire, también trabajar por temas de ciudad”, afirmó Ruiz.

    En esta cueva convivieron dos tipos de humanos arcaicos

    En esta cueva convivieron dos tipos de humanos arcaicos


    Es el único lugar del planeta en el que se ha confirmado la existencia y al apareamiento de dos especies de humanos arcaicos(homíninos): Denisova.Allí, se sabía, vivió al menos un grupo, denominado el Hombre de Denisova o denisovano. Un...

    Es el único lugar del planeta en el que se ha confirmado la existencia y al apareamiento de dos especies de humanos arcaicos(homíninos): Denisova.

    Allí, se sabía, vivió al menos un grupo, denominado el Hombre de Denisova o denisovano. Un descubrimiento con base en un fragmento de dedo hallado en una cueva.

    Era, indiscutiblemente, diferente a lo conocido.

    El año pasado los resultados de una investigación sorprendieron al mundo científico: un pequeño hueso analizado perteneció a una mujer que tenía sangre denisovana y neandertal al tiempo.

    Fue la primera muestra de dos especies Homo apareándose, teniendo descendientes.

    Ahora, dos investigaciones publicadas al tiempo en la revista Nature la semana pasada trazaron la línea de ocupación del área. El sitio, durante periodos de calor y frío relativos, estuvo poblado continuamente desde hace 300.000 años.

    El ADN de los fósiles y el examen de artefactos hallados en la cueva testimonian la presencia denisovana desde hace al menos 200.000 a 55.000 años, mientras que los neandertales estuvieron desde hace 190.000 a 100.000 años.

    Los denisovanos vivieron al mismo tiempo que los humanos modernos y los neandertales, pero eran genéticamente diferentes.

    Estos estudios fueron realizados durante años por grupos multidisciplinarios de Rusia, Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido.

    La caverna de Denisova está en las estribaciones de las montañas Altai, en Siberia. Han sido excavadas durante los últimos 40 años por arqueólogos del Instituto de Arqueología y Etnografía (brazo siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia) en la ciudad de Novosibirsk.

    Fue en 2010 cuando a partir de un hueso del dedo hallado en la cueva se determinó que era de una especie no conocida de homínino. Estudios posteriores, con algunos otros y escasos restos se fue descifrando la genética de estos antiguos habitantes y de los neandertales de Altai.

    Pero no había sido posible establecer una fecha precisa de ocupación de la región: la mayoría de los restos tenían más de 50.000 años.

    En los nuevos estudios se hicieron 50 dataciones con radiocarbono e imágenes y así se pudo establecer la cronología de ocupación de Denisova y la edad mínima de los seres híbridos (denisovanos-neandertales) que nacieron del apareamiento interespecies.

    Uno de los estudios en Nature, dirigido por la profesora Zenobia Jacobs, geocronologista de la Universidad de Wollongong en Australia, se basó en datación óptica de los sedimentos en la cueva, la mayoría muy antiguos para el uso de radiocarbono.

    Esta técnica mide el tiempo desde que los granos de cuarzo y feldespato en el sedimento estuvieron expuestos por última vez a la luz.

    La otra investigación, dirigida por Katerina Douka, del Max Planck Institute for the Science of Human History, Alemania, obtuvo las edades de radiocarbono de huesos, dientes y carbón recuperados de las capas superiores del sitio y desarrollaron un modelo estadístico para integrar todas las dataciones hechas.

    “Esta nueva cronología para Denisova nos da una línea del tiempo para la rica cantidad de datos generados por los colegas rusos sobre la historia arqueológica y medioambiental de la cueva durante los últimos tres ciclos interglaciares”, dijo Jacobs.

    Y aunque la historia pareciera terminar aquí, no es así.

    Los Homo sapiens también pudieron habitar la caverna, sugieren algunos análisis. Unos colgantes de hueso y herramientas, similares a los elaborados por humanos modernos en Europa, son de hace 49.000 a 43.000 años, de acuerdo con el grupo alemán de Douka, una atribución que discuten los rusos dado que en Altai no se han encontrado fósiles de humanos modernos allí: un hueso de homínino fue datado de hace 50.000 a 46.000 años pero no se logró atribuirlo a alguna especie en particular.

    Una historia .increíble

    DIM-Cali, rivalidad con historia  y precauciones en ambos bandos

    DIM-Cali, rivalidad con historia y precauciones en ambos bandos


    Cuando se aproxima un nuevo encuentro entre Medellín y Cali a pocos hinchas poderosos se les escapa la evocación de aquel 30 de junio de 2004, cuando el cuadro rojo no solo logró una épica clasificación a la final de la Liga gracias al agónico...

    Cuando se aproxima un nuevo encuentro entre Medellín y Cali a pocos hinchas poderosos se les escapa la evocación de aquel 30 de junio de 2004, cuando el cuadro rojo no solo logró una épica clasificación a la final de la Liga gracias al agónico marcador 3-3, sino que nació una rivalidad de primer orden en el fútbol colombiano.

    Este solo dato da cuenta de la intensidad y calidad de los entrenamientos entre rojos y azucareros: en los últimos 10 partidos entre ambos por Liga se marcaron 35 goles, un promedio de 3,5 anotaciones por encuentro, superior a cualquier otro duelo en el fútbol colombiano en la misma cantidad de encuentros.

    Solo por torneos cortos Medellín y Cali han dirimido 52 partidos, con 24 triunfos de los antioqueños, 16 de los vallecaucanos y once empates.

    Y aunque este derbi ha sido habitual en instancias decisivas y con ambos elencos en un nivel alto, el del domingo ofrece una realidad diferente pues el DIM, colero del torneo, recibe al Cali con un invicto de cuatro partidos y dos triunfos consecutivos en partidos, aunque aún con muchos aspectos por mejorar en su confección de juego.

    Aún con el impulso de un trabajoso triunfo contra Unión (2-1), el técnico azucarero Lucas Pusineri fue autocrítico y recalcó la necesidad de mejorar tres aspectos: regularidad de juego, manejo de los tiempos y el trabajo defensivo por las bandas.

    “Tenemos que seguir trabajando para tener la misma intensidad y no caernos en los segundos tiempos. También tenemos que encontrar la forma de leer mejor las necesidades del partido para que el rival no crezca como nos ha pasado”, explicó Pusineri en diálogo con los medios.

    Pero también tiene bondades; la presión alta, sobre todo al inicio del juego, y la pelota quieta. Seguramente el técnico poderoso ha trabajado esta semana buscando anular estas cualidades del rival. “Creo que la mentalidad, esa que nos ha faltado a lo largo de este semestre, va a aparecer ante Cali”, aseguró Zambrano.

    Pusineri fue cauto a pesar de llegar mejor al encuentro: “Tengo que ir con mis futbolistas a hacer un buen planteo, porque la actualidad puede ser contraproducente. Debemos darle la importancia que merece”, concretó.

    Trump impondría aranceles a vehículos de la UE

    Trump impondría aranceles a vehículos de la UE


    El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este miércoles a amenazar con imponer aranceles a los automóviles europeos si no llega a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para reformar la relación comercial transatlántica. Al recibir en la...

    El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este miércoles a amenazar con imponer aranceles a los automóviles europeos si no llega a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para reformar la relación comercial transatlántica.

    Al recibir en la Casa Blanca al canciller de Austria, Sebastián Kurz, Trump afirmó que la idea de los gravámenes a los vehículos europeos es “algo en lo que” piensa, y que podría ocurrir si “no se cierra el acuerdo” comercial que busca alcanzar con la UE.

    “Estamos haciendo esfuerzos con la idea de alcanzar un acuerdo. Es muy difícil llegar a un acuerdo con ellos, con la Unión Europea. Si no llegamos al acuerdo, haremos lo de los aranceles”, dijo Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con Kurz en el Despacho Oval.

    Trump ha insistido desde que llegó al poder en la necesidad de que la UE facilite el acceso de productos estadounidenses al mercado europeo, y ha amenazado con aplicar aranceles de hasta el 20 % a las importaciones de automóviles europeos y de otros países a EE.UU.

    Esta semana, el presidente recibió un informe confidencial del Departamento de Comercio sobre lo que representaría el impacto en la economía estadounidense de la importación de automóviles y partes de vehículos a Estados Unidos., pero sus declaraciones apuntan a que no planea imponer aranceles durante el tiempo que duren las negociaciones.

    Este martes, la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo dio su visto bueno a que la UE abra negociaciones comerciales con EE.UU., y aprobó que en esas conversaciones se incluyan los coches.

    Los eurodiputados abogaron, no obstante, por suspender las negociaciones si Estados Unidos. impone más aranceles a productos europeos, y se espera que tanto el pleno del Parlamento comunitario como los ministros se pronuncien en marzo sobre esas negociaciones .

    Regalías mineras aumentaron 20 % y sumaron $2,5 billones

    Regalías mineras aumentaron 20 % y sumaron $2,5 billones


    La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que las regalías recaudadas durante 2018 tuvieron un incremento del 20 % respecto a 2017, lo cual le generó al país 2,5 billones de pesos por la explotación de minerales, a pesar de una reducción en la...

    La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que las regalías recaudadas durante 2018 tuvieron un incremento del 20 % respecto a 2017, lo cual le generó al país 2,5 billones de pesos por la explotación de minerales, a pesar de una reducción en la producción de carbón y oro en este periodo.

    “Estos son recursos que se deben ejecutar de manera oportuna y transparente para que se conviertan en obras y beneficios para las regiones. De este modo, se demuestra la importancia del sector minero-energético para generar oportunidades de desarrollo y equidad en el país. Seguiremos trabajando para impulsar proyectos bajo los más altos estándares sociales y ambientales”, manifestó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

    De acuerdo con la entidad, este comportamiento se generó por la recuperación de los precios de minerales como el carbón, el incremento en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en 2018 y al seguimiento efectivo a los títulos mineros vigentes en el país.

    El carbón representó el 89 % de las regalías mineras durante el año pasado a pesar de que la producción se vio afectada por las lluvias en los proyectos que se desarrollan en el norte del país, lo cual conllevó a que se registrara una disminución del 7,5 % en la producción sumando 84,3 millones de toneladas frente a las más de 90 millones de toneladas que se alcanzaron en 2016 y 2017.

    “Aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento del 21,2 % frente a los aportes de 2017 por concepto de regalías. Además, el valor de las exportaciones tuvo un leve incremento y este continuó ubicándose como el segundo producto colombiano de exportación”, explicó Suárez (ver ¿Qué sigue?).

    En cuanto al níquel, mineral que se utiliza para producir aceros especializados en diferentes industrias como la de automóviles y la aeronáutica, la entidad aseguró que representó un 5,4 % de las regalías mineras en 2018, aumentando su aporte en un 64 % en comparación con 2017. No obstante, el níquel mostró una importante recuperación en su producción, pasando de 89,5 millones de libras a 94,9 millones de libras, con un incremento del 6 %.

    Finalmente, la entidad reportó que durante el año pasado el país produjo 35,5 toneladas de oro registrando una disminución del 16,8 % frente al 2017.

    El plan del Papa contra los abusos históricos del clero

    El plan del Papa contra los abusos históricos del clero


    El Papa Francisco enfrenta por estos días los escándalos de abusos sexuales a menores de edad por parte del clero de la Iglesia católica. Desde ayer hasta el domingo se encontrará con 190 representas de la institución, entre los que destacan 114...

    El Papa Francisco enfrenta por estos días los escándalos de abusos sexuales a menores de edad por parte del clero de la Iglesia católica. Desde ayer hasta el domingo se encontrará con 190 representas de la institución, entre los que destacan 114 presidentes o vicepresidentes de las conferencias episcopales del mundo. Los testimonios de cinco víctimas, una de cada continente, fueron escuchados en la audiencia.

    Esta cita se lleva a cabo en el Vaticano y fue convocada por el propio Francisco en septiembre de 2018, momento en el que los ecos de los delitos que habrían cometidos algunos integrantes del clero en países como Australia, Chile y Estados Unidos captaron la atención del mundo. En ese entonces el Papa reconoció la gravedad del problema, agachó la cabeza y pidió perdón por estos casos.

    Un momento de oración dio inicio a la reunión de los máximos representantes de la Iglesia. En sus palabras inaugurales el Papa señaló que “el santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y eficaces por disponer”. Durante los cuatro días del encuentro los representantes de las conferencias episcopales presentarán sus ponencias sobre cómo atender esta crisis en la Iglesia.

    José Manuel Vidal, director del portal Religión digital, le ha seguido la pista a los temas de la institución. Al preguntarle si la respuesta de esta llegó después de lo esperado Vidal explicó que “es evidente que se ha tardado mucho”, pero en el ámbito social el clamor contra la pederastia surgió en un contexto en que la Iglesia se puso en marcha para hacer esta limpieza.

    “Este es un cambio necesario, está en juego su credibilidad. Es una institución ejemplar que dice a los demás cómo se deben comportar; entonces, tiene que hacerlo ahora”. Francisco se ha trazado la meta de tener tolerancia cero con los abusos. En el contexto actual, después de los actos de perdón que protagonizó el Vaticano en 2018, el siguiente movimiento es dar pasos que se conviertan en acciones.

    La Santa Sede anunció lo que considera los “21 puntos de reflexión” sobre el asunto, en los que se incluye la creación de un protocolo con los pasos a seguir tras una denuncia de abusos a niños y la creación de centros de atención para ayudar a combatirlos.

    En los planes del Vaticano está que las denuncias no se queden en las instancias de la Iglesia, sino que sean tratadas tanto por las autoridades civiles como las eclesiásticas, de conformidad con las normas civiles y canónicas.

    Para el abogado vaticanista Hernán Olano las medidas anunciadas “respaldan la imagen de Francisco como líder moral, pero también como persona que busca la transparencia después de años de encubrimiento durante el pontificado de Juan Pablo II y de un accionar tímido por parte de Benedicto XVI”.

    Colombia también participa del encuentro. El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal de Colombia, presentó ayer una ponencia en la que aseguró que “el hecho de que se presenten abusos en otras instituciones y grupos no justifica nunca la presencia de estos en la Iglesia. No hay ningún argumento posible para no denunciar, desenmascarar, enfrentar con valor y contundencia cualquier abuso que se presente”.

    A la cumbre también viajó monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

    La tarea de investigar los abusos en el ámbito mundial estará en las manos del secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien llamó a que se respeten los protocolos establecidos, las leyes civiles o nacionales y a que todas las acusaciones se investiguen. Con esta cumbre el Papa intenta dar un paso en firme para limpiar la institución y, con esto, aliviar su imagen que fue manchada por las denuncias de abusos sexuales perpetrados por los sacerdotes .

    Jesús Santrich pedirá libertad por sexta vez

    Jesús Santrich pedirá libertad por sexta vez


    Un nuevo capítulo relacionado con la libertad del exjefe de las Farc “Jesús Santrich” podría abrirse hoy si el Consejo de Estado decide acoger los argumentos de la defensa del exguerrillero y le otorga la libertad. En este caso hay una nueva...

    Un nuevo capítulo relacionado con la libertad del exjefe de las Farc “Jesús Santrich” podría abrirse hoy si el Consejo de Estado decide acoger los argumentos de la defensa del exguerrillero y le otorga la libertad.

    En este caso hay una nueva motivación, de peso, para solicitar el “habeas corpus”. El abogado defensor, Gustavo Gallardo, se basa en que ni la defensa ni el defendido tienen la culpa de la dilación para otorgar la libertad a Santrich, en esta ocasión, por el extravío de la carta con la que la Justicia Especial para la Paz, JEP, solicitó las pruebas a EE. UU. con las que se le acusa al exjefe guerrillero de conspirar para enviar 10 toneladas de coca a ese país.

    “Hoy tuvimos un argumento de situación fáctica y jurídica: la misma sección de revisión anuncia que en el caso hay una prolongación de privación de libertad, y se da debido a algunas actuaciones que no son responsabilidad ni de la defensa ni del prisionero, quien no tiene la culpa que la carta se haya extraviado. Esa demora va en contra del derecho de su libertad”, explicó Gallardo a EL COLOMBIANO.

    Además, agregó el jurista, se presentará otra vez el argumento que el procedimiento de captura no fue el adecuado porque “hay una autoridad competente que era la JEP la que te tenía que realizar la diligencia y no la Fiscalía como ocurrió en este caso, que no tenía competencia funcional para realizar la captura”.

    El representante a la Cámara por el partido Farc, Benedicto González, aseveró que desde esa colectividad no entienden por qué Santrich sigue preso si en el auto de la JEP en el que solicitó pruebas “deja abierta la posibilidad de que en este término de los 20 días se le pueda otorgar la libertad a Santrich. Seguimos considerar que el estado de prisión de él es ilegal y por eso hemos recurrido nuevamente en segunda instancia al Consejo de Estado”.

    Ante este panorama, Tomás Serrano, uno de los jueces que no tenía rostro en la época más dura del narcotráfico, explicó a EL COLOMBIANO que la captura de Jesús Santrich fue legal porque había “una orden emitida por quien tenía la facultad para hacerlo”. Este diario preguntó a la ministra de Justicia, Gloria Borrero, por este nuevo episodio en el tema de Santrich pero no respondió al cuestionamiento.

    Hoy en la mañana la consejera Rocío Araújo decidirá si otorga la libertad a Santrich, quien seguiría fuera de prisión el proceso de extradición; si lo hace, la sexta sería la vencida para el exjefe guerrillero acusado de narcotráfico.

    “Plan pistola”, una vieja y cobarde estrategia ilegal

    “Plan pistola”, una vieja y cobarde estrategia ilegal


    El Gobierno Nacional aceptó que la muerte de los cuatro policías (dos en Arauca y dos en Nariño) obedece a un “plan pistola” que adelanta la guerrilla del Eln en algunas de las regiones donde se encuentra esa organización insurgente.Tanto el...

    El Gobierno Nacional aceptó que la muerte de los cuatro policías (dos en Arauca y dos en Nariño) obedece a un “plan pistola” que adelanta la guerrilla del Eln en algunas de las regiones donde se encuentra esa organización insurgente.

    Tanto el presidente Iván Duque, como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmaron que los hechos en los que perdieron la vida los agentes, se trata de una práctica que utilizan los grupos armados ilegales, incluso desde la época del Cartel de Medellín, para atacar a la Policía Nacional.

    “Ellos saben que están, en este momento, bajo el acecho de las autoridades y que esos actos serán siempre castigados”, dijo Duque, mientras que el jefe de la cartera de defensa aseguró que “este plan pistola es una retaliación por el levantamiento de las conversaciones con esa guerrilla en La Habana, Cuba”.

    El modo en que ocurrieron los hechos, tanto en Arauca como en Nariño, fue similar: los policías fueron atacados en modalidad de sicariato y mientras se encontraban con la guardia abajo, además se trató, como lo dijo la misma institución, de funcionarios que no hacen parte de grupos que se encargan del combate directo a las estructuras armadas ilegales como el Eln, ya que en el caso de Arauca eran de la seccional Fiscal y Aduanera y los de Nariño eran de vigilancia y control.

    El general en retiro Luis Ernesto Gilibert, quien fue director de la Policía Nacional, recuerda que lo que se denominó como “plan pistola” es un acto delincuencial que viene desde la guerra con el Cartel de Medellín y el ofrecimiento de Pablo Escobar de una recompensa para quienes asesinaran a un policía. A partir de ahí, otras organizaciones armadas ilegales fueron utilizando estrategias similares.

    “Es una acción muy rápida y de sorpresa y las personas que la cometen no es que tengan una infraestructura de sicarios, simplemente reciben el precio que le ponen al policía y cometen el delito. Pablo Escobar daba dinero a cualquier sicario, no tenía que ser de su organización. Ahora, por ejemplo, el Eln les ordena a sus milicianos que cometan esos homicidios”, explica el oficial.

    Para Gilibert, este tipo de acciones son “un acto de cobardía porque es aprovecharse de la situación de descuido o de ocupación que pueda tener la víctima y así lo atacan, además casi siempre es contra funcionarios que están prestando servicio diferente”.

    El Clan del Golfo es otro de los grupos armados organizados que también ha efectuado, en diferentes oportunidades, el denominado “plan pistola” contra la Policía Nacional en respuesta a operativos de esa institución que han terminado con la muerte o captura de sus cabecillas.

    El 22 de marzo de 2016, tras la muerte de Jairo Durango, alias Guagua, el “Clan” decretó “plan pistola” desde ese mismo día hasta el primero de abril, y entre ese espacio de tiempo murieron seis policías y dos militares. También en 2017, entre los días 14 y 29 de noviembre, luego de un operativo fallido contra Aristides Meza, alias El Indio, fueron asesinados seis policías. El último “plan pistola” del Clan del Golfo se dio entre el 2 y 29 de mayo de 2017 por la muerte de Uldar Cardona , conocido con el alias de Pablito; murieron 10 uniformados.

    Para el investigador del conflicto armado y profesor de Eafit, Gustavo Duncan, el efecto que buscan los grupos armados ilegales con este tipo de estrategias es atacar directamente al Estado y el mensaje se envía justo en los sitios que ellos pretenden controlar.

    “La idea es asegurar el control de las zonas y el plan pistola es una acción muy utilizada por los ilegales para enviar un mensaje al Gobierno y a la institución que atacan. Durante la época de Escobar, que es cuando se empezó hablar de esto, fueron asesinados unos 500 policías en Medellín. Antes era por millonarias recompensas de Escobar, ahora es por una orden directa de quienes comandan esas estructuras”, explica el docente.

    Sarmiento Gutiérrez negó haber conocido sobornos de Odebrecht

    Sarmiento Gutiérrez negó haber conocido sobornos de Odebrecht


    El empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente ejecutivo del Grupo Aval, aseguró que nunca estuvo al tanto de sobornos por parte de la brasileña Odebrecht para la adjudicación del proyecto Ruta del Sol 2.Sarmiento Gutiérrez declaró ayer...

    El empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente ejecutivo del Grupo Aval, aseguró que nunca estuvo al tanto de sobornos por parte de la brasileña Odebrecht para la adjudicación del proyecto Ruta del Sol 2.

    Sarmiento Gutiérrez declaró ayer ante un juez en calidad de testigo en el proceso de José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, en el caso que se adelanta en su contra por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

    Aval, dueña de Corficolombiana, y Odebrecht, eran socias en la concesionaria que terminó por llevarse el contrato de obra del proyecto, por cerca de 2,5 billones de pesos.

    La hipótesis de la Fiscalía es que Melo tuvo conocimiento de un soborno de 6,5 millones de dólares, que Odebrecht habría pagado al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales para que le fuera adjudicado el contrato en 2009.

    Para aquella época, Sarmiento Gutiérrez era miembro de la junta directiva de Corficolombiana. En su testimonio de ayer, recordó una reunión de la junta el 29 de julio de ese año, en la que se presentó un informe sobre un memorando de entendimiento que, para ese momento, se había suscrito con los brasileños.

    En dicha reunión “se nos cuenta sobre el proceso de licitación del proyecto Ruta del Sol 2, el presupuesto que existía, el costo de presentar la licitación y qué actividades estaban ejecutando los miembros del consorcio”.

    Sin embargo, el banquero insistió en que nunca se habló de sobornos y afirmó que “hacia el año 2015 vine a encontrar que Odebrecht estaba haciendo contratos que no parecían necesarios y ahí la relación se deterioró. A finales del año 2016 se acabó la relación cuando nos dimos cuenta, a través de los medios, que Odebrecht había confesado unos sobornos trasnacionales”

    Explicó que nosotros vinimos a confirmar las actuaciones ilícitas en 2016, el 20 o 21 de diciembre, cuando se publicó (en los medios de comunicación) que habían llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

    De acuerdo con su testimonio, Sarmiento Gutiérrez habría ordenado una auditoría interna en el Grupo Aval, para identificar a todos los involucrados en la licitación de Ruta del Sol 2 para establecer si tenían información sobre los sobornos.

    Finalmente, concluyó, Aval nunca pudo establecer si esos contratos, que parecían innecesarios, habían sido irregulares y además, “Odebrecht defendió que sí se requerían para la ejecución de la obra” .

    Ahora, que sea un espacio de vida

    Ahora, que sea un espacio de vida


    Cinco mil metros cuadrados de naturaleza para el encuentro y la reflexión servirán para dejar atrás la que fuera la guarida de Pablo Escobar, el Mónaco, donde otrora se respiró miedo. Con el Parque Inflexión, que la Alcaldía de Medellín hará...

    Cinco mil metros cuadrados de naturaleza para el encuentro y la reflexión servirán para dejar atrás la que fuera la guarida de Pablo Escobar, el Mónaco, donde otrora se respiró miedo.

    Con el Parque Inflexión, que la Alcaldía de Medellín hará en el terreno de ese edificio, que hoy llegará a su fin al ser demolido (ver Para saber más), germinará un proyecto que aspira a convertirse en un lugar de paz, tal como lo conciben sus creadores.

    Será un lugar especial, confía el arquitecto Tomás Del Gallego, quien junto a otros tres profesionales ganó, en diciembre pasado, el concurso para diseñar un memorial de reflexión en la zona donde estuvo la polémica estructura, en el barrio Santa María de los Ángeles, de El Poblado. Explica que inflexión significa el cambio de sentido que experimenta un proceso o movimiento.

    “Es un parque cívico que conmemora las víctimas del narcotráfico entre 1983 y 1994. El 80 por ciento es de zona verde (árboles, jardineras, manga) y 20 por ciento de espacio duro (aceras, muros), sin olvidar que el elemento central es el memorial a las víctimas”, señala De Gallego.

    Los arquitectos de la Universidad Nacional, sede Medellín convencieron al jurado sustentando su proyecto en la inspiración de 46.612 vidas perdidas en la guerra que declaró el narcotráfico al Estado y la sociedad. Concursaron 45 proyectos, entre los que había de países como Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

    Alejandro Restrepo Montoya, director de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, destacó del parque, la conjunción de “espacio público, una evocación de la memoria, la calidad ambiental de este espacio y todo lo que puede construir desde el punto de vista social.

    Carlos Pardo Botero, de la EDU, considera que el sitio contempla “conexiones sencillas y es incluyente. Conserva la vegetación existente y, además, es sostenible”.

    El área a intervenir en el lote del Mónaco es de, aproximadamente 4.600 metros cuadrados, afirma Del Gallego. Sin embargo, añade, el urbanismo, contando espacio existente alrededor, entrega en total 5.000 metros cuadrados.

    La inversión de la Alcaldía en la adecuación del parque, revela el arquitecto, es de 6.000 millones de pesos, pero, añade Del Gallego, el valor podrá variar durante el proceso de construcción.

    “El parque estará abierto a todos los ciudadanos, a cualquier hora. Va en coherencia con el Plan de Ordenamiento Territorial que nos invita a aumentar el espacio público”, explica.

    Y es que, aunque 5.000 metros cuadrados no solucionarán el déficit en el tema, que muestra como en Medellín hay 3,64 metros cuadrados de espacio público por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud sugiere que sean 15 metros cuadrados, dice Del Gallego, el hecho de cambiar una estructura semiabandonada, plagada de mugre y fisuras por paisajismo, senderos peatonales y bancas para sentarse a conversar, ya es ganancia.

    “El parque está ubicado en la comuna 14, una de las de menos espacio público. Si bien no es una gran extensión, aportará a la ciudad”, destaca.

    Para el arquitecto, ahora el reto es la apropiación que los habitantes hagan del lugar, y ahí, subraya, viene otra reflexión: la de generar un sentido de pertenencia y referente turístico de la Medellín resiliente.

    “El edificio tiene una historia contada, ahora tendrá la posibilidad de narrarla desde dos caras de la moneda. Los turistas que antes llegaban a ver el edificio no lo encontrarán, pero conocerán otra historia no contada y tendrán argumentos diferentes”, acota.

    Serán tres momentos (espacios) en el parque (ver infografía), en los que habrá senderos peatonales, monumentos, lámparas y un bosque. El espacio está concebido para la recreación pasiva, esto es que la gente podrá hacer picnic, llevar a las mascotas o realizar actividades deportivas.

    Se plantea, incluso, apunta Del Gallego, que se siembren 60 nuevos árboles, aunque el número puede variar de acuerdo con el estado de algunos individuos, de acuerdo con el estudio fitosanitario que se está realizando.

    De hecho, asevera, ya se definió que un búcaro, existente en el lugar desde que lo habitaba Escobar, sería conservado.

    “Es un árbol emblemático, y desde la implosión se está tratando que no sufra mucho, pues la idea es convertirlo en una huella histórica en ese espacio, el elemento que desde su naturaleza será testigo de lo vivido”, enfatiza.

    Otra novedad del proyecto que se desarrollará en el lote del Mónaco será el aprovechamiento de los escombros que queden de la demolición.

    “El parque quedará entre los edificios Bahía Blanca y Camino del Ángel. La idea es generar en los bordes, con parte de los escombros que queden del Mónaco, unos muros que también cuenten cómo se puede reivindicar una estructura que fue dolorosa, un espacio de vida”, asevera.

    Según el urbanista Pardo, Medellín necesita de estos espacios como el parque de la Inflexión, que ya existen en otras ciudades del mundo.

    “Creo que mucho más fuerte lo que es la memoria colectiva, la memoria de las víctimas. El proyecto es esperanzador, es optimista, invita a transformarnos como sociedad”, reflexiona.

    Del Gallego, al igual que Carolina Henao, Germán Tamayo y Luis Felipe Zapata, arquitectos diseñadores del parque, tuvieron como inspiración de memorial el del World Trade Center, en Nueva York, que se construyó como recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ese espacio cuenta con dos piscinas con caídas de agua de 10 metros, y alrededor están grabados en bronce los nombres de las 2.983 personas que murieron en los ataques terroristas.

    Otro espacio referente del Parque de la Inflexión, porque transformó un símbolo de violencia, son los campos de concentración de Auschwitz, principal centro de exterminio en el que murieron asesinadas más de un millón de personas. Hoy se conservan las cámaras de gas, los hornos crematorios y una parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos.

    “Otro ejemplo digno de nuestra admiración, es el memorial al conflicto armado realizado con las armas de las Farc, por la artista Doris Salcedo”, concluye Del Gallego.

    Un tour para rendir homenaje a las víctimas

    Un tour para rendir homenaje a las víctimas


    La guerra que los narcotraficantes libraron para impedir su extradición se llevó las vidas, con 16 horas de diferencia, de Luis Carlos Galán, un político que tenía toda la pinta de próximo presidente de Colombia, y del coronel Valdemar Franklin...

    La guerra que los narcotraficantes libraron para impedir su extradición se llevó las vidas, con 16 horas de diferencia, de Luis Carlos Galán, un político que tenía toda la pinta de próximo presidente de Colombia, y del coronel Valdemar Franklin Quintero, entonces comandante de la Policía Antioquia.

    Ambos fueron acribillados, uno en Bogotá y otro en Medellín, el 18 de agosto de 1989. Casi 30 años después, los hijos de ambos, Claudio Galán y Richard Franklin, se sentaron en el mismo bus para recorrer las calles de Medellín en un tour que rinde homenaje a quienes no sobrevivieron a la época más violenta de la ciudad.

    El recorrido, denominado “Tour de la Memoria” arrancó en el Parque de El Poblado donde se inauguró la escultura ‘Héroes inocentes’, del artista Cristóbal Gaviria.

    “Esta es una forma de honrar a las familias. Esta es la primera de varias esculturas que hemos trabajado con más de 22 artistas, que estarán en sitios emblemáticos de la ciudad para volver a contar la historia, ya no desde los victimarios sino desde las víctimas”, declaró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

    Los aplausos marcaron este primer momento del recorrido, en el que las familias destacaron que se iniciara en el mismo lugar donde se fundó Medellín, hace 403 años.

    La segunda parada estuvo en las afueras de la estación Floresta del metro, a pocos metros del sitio en el que asesinaron al coronel Quintero.

    Una reproducción en gran formato de la primera página de EL COLOMBIANO, publicada el 19 de agosto de 1989, que da cuenta de la trágica noticia, recibió a las familias que se abrazaron, mientras un grupo de policías rendía honores al comandante que era apodado “el incorruptible” porque no aceptó los sobornos de la mafia y se dedicó a combatirlos.

    Aquí, por primera vez, la conversación fue reemplazada por abrazos y lágrimas.

    “Es la primera vez, desde que mi hijo murió en la bomba del avión de Avianca (27 de noviembre de 1989) que siento que las víctimas reciben un homenaje y siento mucha emoción”, comentó Clara Campuzano, madre de Emilio José Díaz.

    Las familias se subieron al metro y en la estación San Antonio abordaron el Tranvía de la Memoria, llamado así en honor a los invitados.

    Y tras un breve recorrido llegaron al Museo Casa de la Memoria donde se encontraron con una enorme pared blanca que decía “Sobrevivimos”. Allí también conocieron la escultura del maestro Hugo Zapata que representará a sus seres queridos en el parque que se construirá sobre las ruinas de la que fuera la casa del verdugo..

    HÉROES INOCENTES TIENEN SU ESCULTURA

    “Hemos vivido los días de la herida, también los de la cicatriz. Por la vida y por quienes la perdieron defendiendo unos principios y valores que hoy honramos. Por la huella de la memoria”, dice la placa que acompaña la escultura “Héroes inocentes” que desde ayer se instaló en el parque de El Poblado.

    Su creador, Cristóbal Gaviria, aseguró que la obra tiene tres figuras en positivo que representan a quienes sobrevivieron y otras tres en negativo que simbolizan las víctimas. “El arco es una invitación a seguir adelante, porque no tiene puerta. Podemos avanzar para tener una mejor ciudad”, explicó el artista.

    La obra fue hecha en hierro, un material pesado, porque para el artista representa un momento duro del que la ciudad se está recuperando.

    Milena Montoya, una transeúnte que presenció la inauguración del monumento, aseguró que es un atractivo más para la ciudad. “Me gusta que se construyan cosas que nos hagan ser una ciudad atractiva y nos alejen del estigma de la mafia”, dijo.

    LOS SITIOS EN LOS QUE SE VIVIÓ LA HISTORIA

    Una placa metálica rinde homenaje a Valdemar Franklin Quintero, el comandante de la Policía Antioquia asesinado por orden de la mafia. “Por mi causa no pueden quedar más viudas y más huérfanos. Si vienen por mi, aquí los espero”, dice la placa recordando la forma en la que, públicamente, el comandante renunció a sus escoltas.

    Esta es la primera de por lo menos cinco placas que se instalarán en lugares de la ciudad donde ocurrieron hechos trágicos, incluyendo el centro de espectáculos La Macarena, donde un carrobomba estalló en 1989 matando a 28 personas.

    Richard Franklin, hijo del coronel asesinado, aseguró que esta placa le sirvió para empezar a recoger los pedazos en los que quedó su corazón tras el crimen de su padre. “Medellín me dio la vida y 17 años después me quitó la mitad. Mi mamá y yo tuvimos que salir corriendo por las amenazas. Este es el primer paso que damos para sanar las heridas y para contarle al mundo que hubo un héroe que murió defendiendo la vida”, aseguró.

    EN MEMORIA DE LOS VALIENTES

    En el Museo Casa de la Memoria, la última parada del tour, las casi 50 familias de las víctimas tomaron uno de los 100 cubos de piedra que talló el maestro Hugo Zapata y los juntaron, simbolizando la memoria que los une. El artista explicó que su obra representa el tejido urbano en el que nos movemos y la geografía de nuestra tierra.

    Claudio (foto), hijo de Luis Carlos Galán, manifestó su emoción por el homenaje. “En Italia, en una casa que fue de la mafia, hicieron una biblioteca con el nombre de mi padre, y lo que hace Medellín hoy me recuerda a eso: tomar un espacio que fue negativo y dárselo a la ciudad”, declaró.

    Beatriz Buitrago, viuda de Luis Eduardo Rivas, uno de los escoltas del gobernador Antonio Roldán (asesinado con un carrobomba el 4 de julio de 1989), explicó que es la primera vez que se habla públicamente del trabajo de hombres como su esposo, que se sacrificaron por la ciudad. “Yo tenía un mes de embarazo cuando él murió y nunca recibimos una reparación. Creo que este es el primer paso para eso”, dijo.

    ¿Qué tienen entre manos J Balvin y Maluma próximamente?

    ¿Qué tienen entre manos J Balvin y Maluma próximamente?


    La primera pista la dio J Balvin el pasado lunes 19 de febrero. En su cuenta de Instagram compartió una fotografía de unas batas de baño blancas marcadas con letras rojas y los nombres Selena, Blanco, Balvin y Tainy. “No es suficiente (I can´t get...

    La primera pista la dio J Balvin el pasado lunes 19 de febrero. En su cuenta de Instagram compartió una fotografía de unas batas de baño blancas marcadas con letras rojas y los nombres Selena, Blanco, Balvin y Tainy. “No es suficiente (I can´t get enough)”, decía la publicación.

    Un nuevo adelanto llegó el miércoles cuando ya la fotografía de frente mostraba a esos cuatro protagonistas: se trataba de la cantante norteamericana Selena Gómez, el productor Marco Masís, más conocido como Tainy y el cantautor estadounidense Benny Blanco. La canción se llama I can´t get enough y su lanzamiento está programado para el próximo 28 de febrero.

    Esta no es la primera colaboración de J Balvin con grandes estrellas de la música, ya lo hizo con Pharrell Williams, Bia y Sky y también con Beyoncé cuando ella fue incluida en el remix de Mi gente.

    Y aunque al cantante paisa le gusta colaborar con gente menos conocida por aquello de darle un empujón a quienes están empezando (como lo hizo con Jeon en Machika) ya su nombre suena tanto en la élite de la música mundial que no será raro verlo a dúo con grandes estrellas de la música.

    Mientras sale esta canción, hoy se lanzó en Youtube el video de Bola Rebola en el que el reguetonero paisa comparte con Tropkillaz, Anitta y Mc Zaac.

    Otro paisa que anda generando expectativa en redes sociales es Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma. Desde hace varios días comparte la cifra 11:11. Al parecer así se llamará su nuevo disco.

    Sobre dicha hora explicó que “es una señal directa de nuestros guías, ángeles y maestros para establecer un momento de conexión, sincronicidad y conciencia con nosotros mismos”. Eso era lo único que se sabía hasta ayer que el coreográfo de Madonna, Marvin Gofin compartió en las historias de esta red social la nueva evidencia: ambos artistas en un estudio de grabación.

    En un primer video no se escuchó nada pero se los vio juntos. En un segundo Madonna bailó con mucho sabor latino.

    Sería la primera vez que Madonna colabora con un artista latino y un gran logro para la carrera del colombiano. Ambos se conocieron en los MTV Video Music Awards.

    Nacional no pudo sacar ventaja

    Nacional no pudo sacar ventaja


    El solitario gol de Óscar “Tacuara” Cardozo en el comienzo de la segunda parte, revalidó el rótulo de favorito que Libertad arrastró antes de disputarse el primer partido de la serie ante Atlético Nacional. Aunque el conjunto Verde no se...

    El solitario gol de Óscar “Tacuara” Cardozo en el comienzo de la segunda parte, revalidó el rótulo de favorito que Libertad arrastró antes de disputarse el primer partido de la serie ante Atlético Nacional.

    Aunque el conjunto Verde no se escondió, controló el juego por momentos y se acercó insistentemente al arco del local, el gol del experimentado jugador paraguayo fue suficiente para que el equipo dirigido por Leonel Álvarez viaje a Medellín con la ventaja y sea el opcionado a clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

    Si bien la ventaja no es abultada, el entrenador Paulo Autuori deberá replantear su estrategia en casa si quiere lograr la remontada, pues pese a que anoche el equipo se desenvolvió bien, aún falta trabajo en definición, por lo que su juego sigue sin convencer.

    La primera parte fue apretada. Los locales usaron la artillería aérea con Óscar Cardozo pero José Fernando Cuadrado respondió y evitó que se abriera el marcador.

    Nacional no se quedaba atrás y respondía con llegadas derivadas de la asociación entre Helibelton Palacios y Jeison Lucumí; sin embargo, Ómar Duarte no se hacía notar, por lo que las acciones de riesgo terminaban en los pies del contrario. Mientras tanto, el goleador, Hernán Barcos, quien fue duda en la convocatoria por una molestia, observaba que sus compañeros no concretaban las oportunidades desde el banco.

    Para la segunda parte el cuadro verde cambió de actitud, fue más ofensivo, pero Libertad pisó el acelerador y a los 56 minutos abrió el marcador con Cardozo.

    En una pelota que marcó mal la defensa verde, el rebote quedó en el área chica y el delantero remató de zurda. Cuadrado no pudo hacer nada.

    Con el resultado en contra Nacional intentó empatar el compromiso, pero Duarte, que antes había tenido dos opciones que los palos frenaron, volvió a errar el gol debajo del arco luego de un error del portero de Libertad que no pudo aprovechar. La acción generó molestia en el entrenador y del cuerpo técnico que movió el banco y cambió a Brayan Rovira y a Vladimir Hernández por Juan Pablo Ramírez y Aldo Leao Ramírez. Barcos, la solución de gol en los últimos partidos, no entró.

    Los minutos finales dejaron ver a un Nacional volcado al ataque que con toques cortos buscaban espacios que de manera inteligente lograban ocupar los de Leonel Álvarez.

    El empate no llegó y así cayó el invicto del Verde en partidos oficiales bajo el mando del brasileño.

    Nacional regresa hoy a Medellín para preparar el encuentro del fin de semana ante Unión Magdalena, sin dejar de pensar en el juego de vuelta del próximo jueves, que será la última oportunidad, si quiere avanzar a la fase de grupos del certamen.

    Los paisas deberán remontar el resultado si quieren instalarse en el Grupo H del certamen, donde los espera Universidad Católica de Chile, Rosario Central y Gremio.

    Síntesis del partido

    LIBERTAD 1


    Técnico: Leonel Álvarez.
    Jugadores: Martín Silva; Iván Piris, Paulo Da Silva, José Canale, Ayrton Cougo; Sergio Aquino, Blas Cáceres, Antonio Bareiro (Edgar Benitez, 84’), Rodrigo Rivero (Jorge Recalde, 70’); Adrián Martínez y Óscar Cardozo (Cristian Riveros, 62’).
    Goles: Óscar Cardozo (54’).
    Figura: Óscar Cardozo.

    NACIONAL 0

    Técnico: Paulo Autuori.
    Jugadores: José Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Déiver Machado; Brayan Rovira (Juan Pablo Ramírez, 78’), Sebastián Gómez, Pablo Ceppelini, Jeison Lucumí (Yerson Candelo, 73’); Vladimir Hernández (Aldo Leao Ramírez, 83’) y Ómar Duarte.
    Goles: no marcó.
    Figura: no tuvo.

    Estadio: Nicolás Leoz de Asunción.
    Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).
    Asistentes: Hernán Maidana y Maximiliano del Yesso (Argentina).

    Asistencia: No suministrada.

    Extinción de dominio a propiedades del Eln

    Extinción de dominio a propiedades del Eln


    Por orden de la Fiscalía, el Ejército y el CTI, aplicaron extinción de dominio a propiedades que pertenecían a la guerrilla del Eln. Las propiedades que corresponden a viviendas, locales comerciales y lotes, según la Fiscalía, están avaluadas en...

    Por orden de la Fiscalía, el Ejército y el CTI, aplicaron extinción de dominio a propiedades que pertenecían a la guerrilla del Eln. Las propiedades que corresponden a viviendas, locales comerciales y lotes, según la Fiscalía, están avaluadas en más de cuatro mil quinientos sesenta y nueve millones de pesos.

    En esta labor, la Fuerza de Tarea Quirón, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana e interagencial con la Fiscalía y el CTI, logró dar “este golpes” a las finanzas del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, en Arauca, con la extinción de dominio de siete de sus inmuebles producto de economías ilícitas.

    La operación se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Tame, donde tropas de la Décima Octava Brigada llegaron hasta diferentes puntos para aplicar la medida cautelar en viviendas, locales comerciales y amplios terrenos que estarían a nombre de testaferros de mencionada estructura armada al margen de la ley.

    Según reporta el Ejército, todas estas propiedades fueron adquiridas con dineros provenientes del secuestro, extorsión, abigeato, contrabando y minería ilegal.

    Concluye el Ejército destacando que “continuará trabajando de manera conjunta y coordinada para debilitar al Eln y cualquiera de los fenómenos de criminalidad que atentan directamente contra el bienestar y economía de la población llanera” y, en general, de todo el país.

    Un espejo roto como relato de las cicatrices

    Un espejo roto como relato de las cicatrices


    El cristal, con el reflejo distorsionado por las fisuras, estuvo hasta hoy en el baño del antiguo apartamento de Pablo Escobar, en el edificio Mónaco. En uno de los recorridos que hizo la artista Patricia Bravo en el lugar, vio en la imagen del espejo...

    El cristal, con el reflejo distorsionado por las fisuras, estuvo hasta hoy en el baño del antiguo apartamento de Pablo Escobar, en el edificio Mónaco. En uno de los recorridos que hizo la artista Patricia Bravo en el lugar, vio en la imagen del espejo roto la representación de la fragmentación de la sociedad.

    Fueron varias huellas las que rescató en las oportunidades que acompañó, desde octubre del año pasado, a otros colegas en el antiguo hogar del capo. Pisos y paredes de habitaciones, objetos que calcó para luego hacer una colección de “cicatrices” del sitio.

    El espejo roto fue sin duda la que más se ajustó a sus intenciones, la más relacionada con el proyecto para demoler al Mónaco.

    La digitalizó y mediante un proceso de serigrafía y aplicación de alto relieve surgieron 3.000 imágenes, numeradas manualmente y firmadas por Bravo (un proceso de 15 días), que hicieron parte de la invitación a distintas personalidades para acompañar hoy la caída del edificio.

    A propósito de la obra, que es inédita porque fue preparada para esta ocasión, el pintor Jorge Gómez Restrepo compartió su reflexión.

    “Hace pensar de inmediato en la imagen de nuestro pueblo fragmentado. El resultado de un acto violento contra nuestra libertad y un intento de destruir la verdad. Una cicatriz que nos acompaña y nos recuerda que nuestras tragedias hacen parte de un pasado que fue real”, expresó.

    Bravo coincidió con esta interpretación de la imagen, y añadió que sobre las fisuras del espejo roto, y más aún los escombros de un edificio derribado, será desde donde partirán nuevas reflexiones y se pueda avanzar como sociedad.

    No es la primera participación de la arista plástica en un proyecto similar, pues a esta invitación de la alcaldía local y el Museo Casa de la Memoria, la había antecedido su presencia en la exposición Medelín|Es| 70, 80, 90.

    De hecho, la intención de Bravo es que tanto el espejo roto, como otras huellas rescatadas del Mónaco, hagan parte de una exposición en una ala que se abriría próximamente en el museo antes mencionado.

    Víctimas somos todos, incluso las nuevas generaciones que viven con las cicatrices que dejó la violencia en Medellín. Así lo considera la artista, que defiende el destino al que llegó el Mónaco hoy.

    “El ser humano es vulnerable, frágil, se quiebra muy fácil. Mi generación vivió la zozobra de los estallidos de las bombas en las casas, droguerías y plazas (...) Por eso conservar un símbolo de todo eso (el edificio) no aporta en nada desde lo pedagógico”, dijo.

    Para ella la demolición es un punto de quiebre. El hecho de tumbar un símbolo negativo significa derribar una mirada. “Si el Mónaco es una muestra del legado de Escobar, entonces cuando caiga se desdibuja su imagen. A partir de ahí construimos una mirada diferente a la que nos cuentan las telenovelas, series, libros y narcotures”, concluyó.

    Los escuderos de Carlos Queiroz, mezcla de confianza y experiencia

    Los escuderos de Carlos Queiroz, mezcla de confianza y experiencia


    Cuando alguien llega a un lugar, lo más normal es que se rodee de las personas de confianza y, en este caso, eso fue lo que hizo el nuevo seleccionador de Colombia, Carlos Queiroz, quien ayer dio a conocer, por medio de la Federación, la totalidad de...

    Cuando alguien llega a un lugar, lo más normal es que se rodee de las personas de confianza y, en este caso, eso fue lo que hizo el nuevo seleccionador de Colombia, Carlos Queiroz, quien ayer dio a conocer, por medio de la Federación, la totalidad de su cuerpo técnico.

    De entrada marcó una diferencia frente al proceso anterior, ya que José Pekerman trajo inicialmente a 11 personas que lo acompañaban en su cuerpo técnico, mientras que el luso se limitó a 4 que lo acompañarán permanentemente, y dos más que estarán cuando la Selección se reúna para los partidos.

    Además, el argentino tenía a su agente Pascual Lezcano ligado a la Federación, mientras que, con el portugués no aparece esa figura. También, se eliminaron varios cargos como el del entrenador de defensas, el de volantes y el de delanteros, el sicólogo y el secretario técnico.

    Del anterior proceso, permanecen Eduardo Niño (preparador de arqueros), Gustavo Pineda (médico), Carlos Entrena (fisioterapeuta), José Rendón (kinesiólogo), William Torres (utilero), Héctor Fabio Abadía (utilero) y el Chef Carlos García.

    Entre los asistentes técnicos, el portugués tendrá al seleccionador de la Sub-20, Arturo Reyes que, por ahora, prefirió no referirse al tema: “Prefiero no hablar en estos momentos. A todos los que me preguntan les digo lo mismo”, manifestó. Sin embargo, en un video que envió la Federación, Queiroz habló de lo que busca con sus colaboradores.

    “Estamos expresando inquietudes e intentando construir una proximidad para buscar soluciones y que todos podamos hacer un trabajo tranquilo y con mucho éxito. Hemos expresado los mismos intereses y la idea es hacer un trabajo integral, colectivo y efectivo”.

    El exseleccionador nacional, Francisco Maturana, resaltó la importancia que tiene que Queiroz pueda elegir libremente a su gente. “Es él el que tiene una idea de lo que quiere, que sabe para dónde va, cómo y con quién”.

    Votaciones para los premios Óscar 2019

    Votaciones para los premios Óscar 2019


    El próximo domingo se entregarán 24 premios Óscar, los máximos galardones en la industria del cine. Roma y La favorita parten como las más opcionadas al sumar cada una 10 nominaciones. Puede leer: ¿Cuál es la mejor película nominada al...

    El próximo domingo se entregarán 24 premios Óscar, los máximos galardones en la industria del cine. Roma y La favorita parten como las más opcionadas al sumar cada una 10 nominaciones.

    Puede leer: ¿Cuál es la mejor película nominada al Óscar?

    Cuenta Rafa Sarmiento, comentarista de los premios para el canal TNT, que estos galardones tienen este año muchos asteríscos y temas a resaltar: “Hay mucho en lo que fijarnos: hay tres directores extranjeros en la categoría de mejor director. Hay cuatro productos extranjeros en la categoría de Mejor fotografía, va a tocar Lady Gaga en vivo, Queen en vivo, Alfonso Cuarón ya logró un hecho histórico al ser el primer director de cine nominado en fotografía por una misma película, esto nunca había ocurrido, ya es algo sin precedentes”.

    Esto y mucho más hace que la ceremonia el próximo domingo sea tan llamativa como interesante y si a eso sumamos que la mayoría de cintas se vieron o se están viendo en Colombia en este momento, el público tendrá argumentos para saber si los premios entregados eran los esperados o no.

    Puede leer: ¿Será pareja la pelea de los actores por el Óscar?

    Mientras eso sucede, los invitamos a decidir, como si fuera miembro de la Academia, en esta encuesta que busca definir los mejores en 7 categorías (Director, Película, Película animada, Actor y Actriz de Reparto y Actor y Actriz Principal) para que en la publicación de este domingo vea los resultados en la edición impresa y compare qué tan acertados o desfasados están los gustos del público con relación a lo que la Academia de las artes y ciencias cinematográficas decida.

    Matices de una izquierda dividida en Medellín

    Matices de una izquierda dividida en Medellín


    Las luchas internas por la elección del candidato único por el Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Medellín estuvieron a la orden del día.El domingo 17 de febrero, la Coordinadora Municipal de esa colectividad eligió al excongresista,...

    Las luchas internas por la elección del candidato único por el Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Medellín estuvieron a la orden del día.

    El domingo 17 de febrero, la Coordinadora Municipal de esa colectividad eligió al excongresista, Víctor Javier Correa, como su candidato oficial.

    Aunque quedaban tres aspirantes, su rival más fuerte, la concejal Luz María Múnera, ya había renunciado a su precandidatura porque según ella, amigos y su electorado le habían pedido continuar encabezando el control político en el Concejo de Medellín.

    Elda Sorel Restrepo, cofundadora del Polo, quien actualmente milita en Colombia Humana, agitó el ambiente político dentro del Polo con una carta dirigida al representante a la Cámara, Jorge Gómez.

    “Apreciado Jorge, ¿cómo es posible que el Polo, con tu liderazgo, se preste para mantener en el poder en Medellín, un modelo tan neoliberal y proclive al fascismo, como el que representa Sergio Fajardo y sus correligionarios?”, inicia Restrepo en la carta publicada en sus redes sociales.

    “El Polo mantiene su alianza con Fajardo, de lo nacional a lo local en Medellín. Lo mío es un llamado de atención al compromiso político de la izquierda”, dijo Restrepo.

    Sobre estas apreciaciones, el representante Gómez señaló que buscan hacerle daño al partido. “No voy a responder esa carta, la puso primero en sus redes en lugar en entregármela a mí. No hay ninguna prueba de que Víctor Correa sea fajardista. No sé qué otros intereses tenga, ella se fue del Polo hace mucho tiempo y no entiendo ahora por qué está tan interesada”, aseveró.

    La concejal Múnera es la voz de oposición que más resuena en el Concejo Municipal. Ha hecho fuertes debates de control político y eso, parecía que le aseguraba el lugar como candidata de la izquierda.

    Después de su renuncia a la precandidatura hace un mes, surgió la hipótesis de que le estaban cobrando no haberse sumado a Coalición Colombia el año pasado, cuando su colectividad se sumó a la campaña presidencial de Fajardo.

    Para Restrepo, “esto es evidente. Múnera ha sido muy crítica frente a lo que ha pasado con Hidroituango y la responsabilidad del exgobernador Fajardo. Ella en las presidenciales se marginó de Coalición Colombia porque advirtió que detrás había una propuesta neoliberal”.

    Su tesis no la comparte el congresista Gómez. “Eso no es cierto. Luz María no entró a la lista como candidata porque renunció a la aspiración antes del 17 de febrero. Dijo que sus amigos le habían dicho que era mejor estar en el Concejo, así que no me echen el cuento que no la elegimos por cobrar algo. Yo incluso dije que mal que hubiera renunciado porque le aportaba al debate”.

    Sobre este particular, Múnera reconoció que no continuó en carrera porque “no vi el ambiente político para lograr la elección en el partido, y a mi no me gusta engañar a la gente con una precandidatura que no tenía las condiciones internas para que se diera”.

    Al indagarle sobre la posibilidad de que le estén cobrando no haber apoyado a Coalición Colombia el año pasado, la concejal afirmó: “Eso es subjetivo y no tengo como comprobar eso, pero sí lo he sentido así, un cobro político por no apoyar a Fajardo”.

    La izquierda sabe que llegar al poder en Medellín no es tarea fácil. De hecho, sería una epopeya política sin precedentes. Si bien en la ciudad el llamado voto de opinión ha sido determinante en varias elecciones, otra cosa es que sus ciudadanos voten, mayoritariamente, por un candidato de izquierda.

    En los pasados comicios a la Presidencia en 2018, Antioquia le dio a Iván Duque un millón 800 mil votos, casi cuatro veces más que lo obtenido por Gustavo Petro, representante de la izquierda. Para el Congreso de la República, partidos de derecha como el Centro Democrático y Conservador, arrasaron.

    Desde la creación del Polo Democrático, varios candidatos se animaron a desafiar las fuerzas de derecha e independientes en Medellín, obteniendo resultados irrisorios que mantienen a esta colectividad a la sombra de las demás.

    Sector automotor puso a rodar la industria en 2018

    Sector automotor puso a rodar la industria en 2018


    El próximo jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato de crecimiento económico del año anterior, cifra que la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República calcula sería 2,65 %.Mientras se...

    El próximo jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato de crecimiento económico del año anterior, cifra que la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República calcula sería 2,65 %.

    Mientras se conoce el indicador, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó los resultados del desempeño de la industria durante 2018, la cual observó variaciones positivas tanto en producción (2,5 %) como en ventas (2,2 %).

    “El año pasado se observó un comportamiento favorable de la economía. No solo se consolidó la tendencia de la recuperación, sino que se lograron tasas significativamente mejores a las del 2017, en medio de un entorno de incertidumbre y volatilidad”, expresó el gremio en un comunicado de prensa.

    Las variaciones de este reporte fueron menores a las que entregó el Dane la semana pasada en la Encuesta Mensual Manufacturera, en la que la producción industrial creció 2,9 % y las ventas del sector aumentaron 3,4 %.

    La Andi, a su turno, destacó que en el contexto internacional, en 2018 la industria colombiana creció por encima de la mayoría de países latinoamericanos: Perú (2,4 %), Brasil (1,7 %) o México (1,7 %).

    El director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, llamó la atención sobre la contracción que se evidenció en diciembre, rompiendo la tendencia positiva que la industria traía desde mayo de 2018, debido a la merma en la refinación de petróleo.

    De catorce actividades evaluadas por la Andi, doce mostraron desempeños positivos en cuanto a producción, siendo las del sector automotor (ensamble de vehículos, fabricación de carrocerías y repuestos) las que mostraron variaciones altas (ver gráfico).

    Prueba de ese dinamismo se apreció en el número de vehículos matriculados el año anterior. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) fue 256.662, lo que representó un aumento de 7,7 % frente a los 238.238 matriculados en 2017.

    Enrique García, presidente de Andemos, sostuvo que el mejor desempeño de la economía, la menor inflación, las tasas de interés bajas y los mejores indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda.

    En ese contexto, la ensambladora Renault-Sofasa reportó la comercialización de 49.589 carros, con lo que obtuvo una participación del 20,2 % en el mercado de los vehículos particulares y utilitarios.

    Pese a ese positivo panorama, la Asociación Colombiana de Autopartes (Asopartes) señaló que en 2018 fueron hurtados 40.900 vehículos, 9.641 más que en 2017.

    El presidente de ese gremio, Tulio Zuloaga, manifestó que “fue el peor año en la historia del país en materia del hurto de automotores (carros y motos). A pesar de los esfuerzos de las autoridades, este sigue siendo un negocio ilegal muy lucrativo pues mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, de allí el crecimiento de este delito”.

    Las ciudades más afectadas por este fenómeno fueron Bogotá con 7.592 unidades, Medellín con 5.728 y Cali con 4.036 unidades. Además, un 75 % por ciento de los automotores hurtados son desguazados y van a parar al mercado negro de autopartes el cual mueve anualmente más de 685 millones de dólares, denunció Zuloaga.

    Robo en finca del Tino Asprilla

    Robo en finca del Tino Asprilla


    A través de su cuenta de Twitter, el exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla denunció este jueves que fue víctima de un robo en una finca ubicada en el departamento del Valle del Cauca: “Hoy me robaron a mi toro Lagrimón, el consentido de mi...

    A través de su cuenta de Twitter, el exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla denunció este jueves que fue víctima de un robo en una finca ubicada en el departamento del Valle del Cauca:

    “Hoy me robaron a mi toro Lagrimón, el consentido de mi finca San Tino en Tuluá y cinco vacas más. Espero que la @PolicíaColombia y la @FiscalíaCol hagan algo al respecto, esto no puede seguir pasando en nuestro municipio y en nuestro país”, anotó el exintegrante de la Selección Colombia.

    Sin embargo, la Policía anotó que el hurto del ganado no se registró en la finca San Tino, sino en un predio denominado San Jerónimo, ubicado en el corregimiento de San José, en jurisdicción del municipio de San Pedro.

    Asimismo, el mayor Héctor Fabio Toro Zapata, comandante del Primer Distrito de Policía, dijo que en estos momentos se despliega un amplio operativo en el centro del departamento con el fin de dar con el paradero de estos animales.

    En entrevista con W Radio, el exfutbolista aseguró que estaba apegado al toro. “Era como una mascota. Yo lo tengo desde que tenía 8 meses, le daba de comer en la mano, jugaba todo el día con él. Era el único que podía andar por la casa”.

    Agregó que el ejemplar no se encontraba en su casa porque tenía unas vacas en calor en la finca y el toro estaba montándolas.

    Conto como una anécdota que le puso lagrimón “porque cuando lo compré era todo feliz, y cuando me lo traje siempre tenía lágrimas”.

    Detalló que se llevaron al animal por un costado de la finca, tras cortar un alambrado. Agregó que el toro “les dio lidia” porque se nota en las marcas del terreno.

    El Tino teme que el ejemplar haya sido robado para matarlo y venderlo por partes a ganaderos de la zona porque “es un ejemplar de 30 millones que lo venden por dos o tres millones”.

    “Es más el daño que hacen esos tipos”, manifestó.

    Ecopetrol aumentó sus reservas de crudo

    Ecopetrol aumentó sus reservas de crudo


    La empresa de hidrocarburos colombiana Ecopetrol anunció ayer que sus reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural (reservas 1P), incluida su participación en filiales y subsidiarias, a diciembre de 2018, ascendieron a 1.727 millones de...

    La empresa de hidrocarburos colombiana Ecopetrol anunció ayer que sus reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural (reservas 1P), incluida su participación en filiales y subsidiarias, a diciembre de 2018, ascendieron a 1.727 millones de barriles (Mbpe).

    El Grupo incorporó 307 millones de barriles de petróleo el año pasado, continuando con la tendencia positiva de 2017. La producción total acumulada del año fue 239 millones de barriles de petróleo equivalentes.

    “Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos”, dijo Ecopetrol.

    El precio definido por la SEC utilizado para la valoración de l depósito de 2018 fue 72,2 dólares por barril, Brent frente a 54,93 dólares en 2017. Ecopetrol estima que por efecto de un mayor precio se recuperaron aproximadamente 47 Mbpe. Por su parte, cerca de 260 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización económica de los activos.

    El 99 % de las reservas fue auditado por cuatro reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates y Sproule International Limited).

    El índice de reemplazo de depósitos fue de 129 % y la vida media de reservas equivale a 7,2 años.

    Del balance total de reservas, el 70 % es crudo y el 30 % corresponde a gas. Por su parte, la vida media equivalen a 6,3 años y 11,1 años, respectivamente.

    El 98 % del balance total de reservas probadas se encuentra en Colombia. Se destaca que Ecopetrol tiene una vida mediade 7,4 años.

    “El incremento en 2018 es uno de los pilares de la estrategia de Ecopetrol que busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, dijo la empresa .

    Bancolombia ganó $2,65 billones el año pasado

    Bancolombia ganó $2,65 billones el año pasado


    La reacción positiva que tuvo la economía del país entre octubre y diciembre del año pasado impulsó los resultados económicos del Grupo Bancolombia, entidad que reportó ganancias por 2,65 billones de pesos, cifra superior en 1,68 % a los 2,61...

    La reacción positiva que tuvo la economía del país entre octubre y diciembre del año pasado impulsó los resultados económicos del Grupo Bancolombia, entidad que reportó ganancias por 2,65 billones de pesos, cifra superior en 1,68 % a los 2,61 billones acumulados en 2017.

    José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero del establecimiento financiero, explicó que entre enero y septiembre la actividad estuvo marcada por las provisiones que fue necesario reservar para mitigar el deterioro de la cartera de crédito y por el lento crecimiento que se observó por el proceso electoral.

    “En el cuarto trimestre empezamos a ver una mayor demanda de préstamos por parte de las empresas, y solo en los últimos tres meses del año la ganancia sumó un billón de pesos, lo que fue el reflejo de que empezó a configurarse un crecimiento”, comentó el banquero a EL COLOMBIANO.

    Adicionalmente, Acosta destacó que la cartera empezó a mostrar un mejor comportamiento, y las obligaciones vencidas apreciaron mejores signos, es decir que los clientes tomaron deuda, pero cumplieron los compromisos adquiridos con el banco.

    Consultado por la decisión del Banco de la República de mantener su tasa de interés en 4,25 % desde abril del año pasado, el vicepresidente Financiero de Bancolombia sostuvo que esto se ha traducido en una reducción de los niveles de interés en los créditos que toman los clientes.

    “La economía se ha visto beneficiada de esa estabilidad, y el mercado ha ofrecido tasas de interés más bajas. Eso, en parte, explica la dinámica del último trimestre de 2018, y creemos que hasta junio se mantendrá esa estabilidad por parte del Emisor”, añadió.

    Otro hito en las cuentas de Bancolombia el año anterior es el hecho de haber sumado un millón de nuevos clientes a su portafolio, gracias a la diversidad de canales que existen para atenderlos.

    “Ya la oficina no es el punto de contacto por excelencia con el público, hoy disponemos de muchas maneras de llegarle a la gente”, mencionó Acosta, quien precisó que en Colombia y Centroamérica el Grupo contabiliza 13 millones de clientes (ver Informe)..

    “Denuncias son una retaliación”

    “Denuncias son una retaliación”


    La Federación Colombiana de Fútbol rompió el silencio y se defendió ante el escándalo surgido a raíz de las denuncias de las jugadoras de la Selección de mayores, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, relacionadas con irregularidades en viáticos,...

    La Federación Colombiana de Fútbol rompió el silencio y se defendió ante el escándalo surgido a raíz de las denuncias de las jugadoras de la Selección de mayores, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, relacionadas con irregularidades en viáticos, premios, concentraciones y utilería.

    Igualmente, por medio del vicepresidente Álvaro González Alzate, explicó en rueda de prensa el tema de la demanda que interpusieron dos integrantes del seleccionado sub-17 contra miembros del cuerpo técnico por un supuesto “acoso sexual y laboral” previo al Mundial de Uruguay de noviembre pasado.

    El dirigente reconoció que sí ha habido errores en el manejo de los equipos, pero agregó que no es cierto que la entidad menosprecie el fútbol femenino. “Llevamos 29 años apoyando los procesos con participaciones internacionales, entre ellas dos mundiales y dos olimpiadas, y organizando torneos en todas las categorías. Esto quiere decir que sí nos interesa”.

    González Alzate insinuó que las denuncias de las deportistas “son una retaliación” al anuncio que han hecho de darles prioridad a los equipos juveniles y prejuveniles, “y pasar la página con las mayores de 25 años”.

    Durante el encuentro con los periodistas, reveló detalles desconocidos hasta ahora de la participación en los Olímpicos de Río-2016, cuando el técnico Felipe Taborda renunció al cargo tras el primer partido por diferencias con las jugadoras. “Él quería regresar a Colombia y yo no lo dejé, optamos porque su asistente cumpliera las funciones, pues no podíamos generar un escándalo internacional”.

    Insistió, como lo ha hecho en los últimos días, en que nunca ha recibido cartas con reclamaciones de las deportistas. “En el archivo no existe ninguna comunicación radicada”, comentó haciendo alusión a una misiva firmada por varias jugadoras en 2016, y elaboradas con la asesoría de la Asociación de Futbolistas Profesionales.

    El vocero de la Federación, sin embargo, fue enfático en que acudirán a todas las comisiones de la Federación para investigar la problemática “hasta llegar a las últimas consecuencias y buscar responsables, habrá cero tolerancia”, apunto, al anunciar que pedirá acompañamiento de la Comisión Ética de la Fifa para esclarecer los hechos.

    En relación con el supuesto caso de acoso sexual y laboral, en el que estarían implicados el técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso, explicó que el año pasado sí hubo una queja de un padre de familia y que de inmediato lo trasladaron a la Comisión Disciplinaria, donde recibieron asesoría de un abogado adscrito a la entidad. “Inmediatamente se separó del cargo al señor Alonso, que después de un tiempo pidió reintegro y le fue negado.

    La demanda, de acuerdo con testimonios que dio la deportista afectada (su nombre se mantiene en reserva) a un medio de comunicación, ya está en la Fiscalía General de la Nación mientras la polémica continúa.

    “El fracking es la mejor solución a corto plazo”

    “El fracking es la mejor solución a corto plazo”


    Recientemente la comisión encargada de entregar las recomendaciones sobre la viabilidad de extraer petróleo mediante el uso del fracking dijo que es posible llevar a cabo pruebas piloto con algunas restricciones (ver Radiografía).En diálogo con EL...

    Recientemente la comisión encargada de entregar las recomendaciones sobre la viabilidad de extraer petróleo mediante el uso del fracking dijo que es posible llevar a cabo pruebas piloto con algunas restricciones (ver Radiografía).

    En diálogo con EL COLOMBIANO, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, habló de las bondades del uso de yacimientos no convencionales, práctica que ha sido rechazada en Alemania, Reino Unido, España, Irlanda del Norte, entre otros, por su impacto medioambiental.

    Lloreda también se refirió a cuáles son las previsiones del sector para cierre de año, y de cuán provechosa y perjudicial ha sido la situación de Venezuela y el crecimiento de Estados Unidos en las actividades petroleras para los intereses de ese segmento en Colombia.

    ¿Cómo reciben el concepto emitido por la Comisión de Expertos sobre el fracking?

    “Colombia cuenta con la regulación necesaria para adelantar esta técnica, en aquellos países donde se está desarrollando ha traído grandes beneficios económicos y sociales.

    Los riesgos de carácter ambiental son identificables, se conoce cuál es la amenaza y se puede prevenir.

    Estamos atentos a conocer el informe en su totalidad para analizar las recomendaciones y en particular para identificar cuáles consideramos que son necesarias, pertinentes y cuáles no”.

    Se propone que las petroleras, que use esa técnica, compensen de manera directa, ¿es viable?

    “Las empresas lo están haciendo en el desarrollo de yacimientos convencionales. Pagan regalías a las regiones, cosa distinta es si esas regalías se están utilizando bien o mal o si el porcentaje de las regalías que debe llegarle a las regiones productoras sí está llegando. Hemos insistido en reformar el Sistema Regional de Regalías, para que estas zonas puedan ejecutar esos recursos de manera directa, sin tanta burocracia”.

    ¿Es el fracking la respuesta para que el sector petrolero pueda garantizar vías de crecimiento?

    “El país no puede tener todos los huevos en una sola canasta. Al tiempo que exprimimos los campos maduros ya descubiertos, debemos avanzar en el desarrollo de los yacimientos costa afuera y de los yacimientos no convencionales. Estamos a 5 o 6 años de quedarnos sin reservas probadas de petróleo, y un número de años similar en materia de gas. Si no incorporamos nuevos barriles a la reserva de petróleo vamos a terminar importando. La mejor solución a corto plazo es el desarrollo de los yacimientos no convencionales”.

    ¿Cuáles son las proyecciones del sector para 2019?

    “Vamos a estar cercanos a los 860 mil barriles promedio diario de petróleo, tal vez en los 900 mil. Las previsiones indican que estamos lejos de volver a niveles del millón de barriles”.

    ¿Qué tanto aprovechó el país la salida del mercado internacional de petróleo de un jugador tan importante como Venezuela?

    “En ese sentido nos beneficiamos porque en el momento en el que Hugo Chávez expulsó 20 mil empleados de PDVSA (petrolera estatal de ese país) llegaron a Colombia a hacer empresa en un segmento muy atractivo. El hecho de que en su momento Colombia hubiera pasado de producir 500 mil a más de un millón de barriles se dio, en parte, a ese conocimiento de venezolanos que llegaron. El principal comprador de petróleo de Venezuela había sido Estados Unidos, y en estos años ese país también empezó a comprarle más a Colombia.

    Debemos preguntarnos si Colombia está preparada para el momento en que Venezuela vuelva a ser una potencia petrolera. Porque es el país con las más grandes reservas en el mundo”.

    Pero Colombia también se vio afectada por cuenta de que Estados Unidos dejó de ser un mercado atractivo al volverse autosuficiente en esa materia...

    “Así es, hubo un momento en que Colombia redujo las exportaciones a ese país y lo compensó con el mercado asiático. Debemos entender que Estados Unidos le está apostando a esa autosuficiencia, no podemos depender de ese mercado y necesitamos salir a competir. Para ello necesitamos reservas, seguridad jurídica y los recursos que tenemos enterrados los convirtamos en un material de desarrollo”.

    Diez actividades aumentaron sus ingresos

    Diez actividades aumentaron sus ingresos


    Pese a que el índice del desempleo en Colombia está cerca de regresar a los dos dígitos (9,7 %), al cierre del año pasado, 10 de los 15 subsectores de servicios presentaron una variación positiva tanto en ingresos como en personal ocupado, en...

    Pese a que el índice del desempleo en Colombia está cerca de regresar a los dos dígitos (9,7 %), al cierre del año pasado, 10 de los 15 subsectores de servicios presentaron una variación positiva tanto en ingresos como en personal ocupado, en comparación con diciembre de 2017, según la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

    Mediante este informe, a partir de enero de 2018 se obtiene información de dos factores principales (ingresos y empleo) del sector servicios para el análisis de su evolución a corto plazo . Anteriormente se publicaban trimestralmente.

    Las actividades relacionadas con transporte encabezaron la lista de cambios en su ingreso anual con un 11,9 % con respecto al 2,9 % del mismo mes de 2017. Mientras que el personal ocupado cayó 0,4 %.

    Los ingresos de servicios de mensajería aumentaron 8,1 %, contrario a los bajos cambios registrados a finales de 2017 de 3,6 %. Con respecto al personal ocupado, se registró una caída de 1,1 %.

    Publicidad tuvo un crecimiento de 4,6 %, mientras que el año anterior bajó 7,8 %. En cuanto a su personal ocupado, fue el segundo más alto con 7,5 %.

    El desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos fue la actividad que mayor personal ocupado registró al subir 11 %. En cuanto a sus ingresos, crecieron solo 3,2 % frente un 9,8 % de 2017.

    El subsector de seguridad privada registró 3,9 %, mayor que la cifra de 2017 que fue de 1,5 %; y el aumento en el empleo fue de 0,8 %.

    El sector de restaurantes, catering y bares solo registró 0,4 % de crecimiento, mientras que en 2017 fue de 9,4 %. El personal ocupado fue solo 0,1 %.

    La muestra trimestral en el pasado presentaba resultados únicamente de personal contratado directamente, pero la EMS incluye contratos por agencias. Así que los datos de 2017 y 2018 no son comparables. Sin embargo, sí se puede comparar la cifra de personal ocupado por contrato directo en 2018 con el personal ocupado a través de agencias (ver Paréntesis)

    Es decir que, por ejemplo, el desarrollo informático que es el que más personal ocupó, 11,4 % pertenece a la variación de personal permanente, 12,5 % a contratos temporales directos y -4,9 % a empleos tercerizados.

    “Esto quiere decir que las empresas están contratando más directamente que a través de agencias”, dijo Jaime Rojas, economista de la Universidad La Salle.

    El experto agregó que esto es un claro indicador de que los empresarios quieren apostarle al empleo formal, así sea por contratos temporales.

    Así se preparan para el concierto Live Aid Venezuela

    Así se preparan para el concierto Live Aid Venezuela


    El concierto Live Aid Venezuela, se iniciará a las 11:00 a.m. de este viernes, en el puente internacional Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta. Habrá 1.500 policías prestando seguridad, más los operativos que realizará el...

    El concierto Live Aid Venezuela, se iniciará a las 11:00 a.m. de este viernes, en el puente internacional Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta. Habrá 1.500 policías prestando seguridad, más los operativos que realizará el Ejército.

    Se acabó el cambio de logo en cada alcaldía

    Se acabó el cambio de logo en cada alcaldía


    Tal como estaba previsto, con el estudio en el Concejo de Medellín del proyecto de acuerdo 56 de 2016, aprobado esta semana, en la ciudad se acabaron los lemas como “un hogar para la vida”, “cuenta con vos”, o “la más educada”, que cada...

    Tal como estaba previsto, con el estudio en el Concejo de Medellín del proyecto de acuerdo 56 de 2016, aprobado esta semana, en la ciudad se acabaron los lemas como “un hogar para la vida”, “cuenta con vos”, o “la más educada”, que cada alcaldía cambiaba a su gusto cada cuatro años.

    No solo eso, sino que tampoco habrá más logos, pues según lo aprobado, el único símbolo oficial que representará a la administración municipal y sus dependencias será el escudo de armas consignado en la real cédula de la capital antioqueña desde 1678.

    El ponente del acuerdo, el concejal Ricardo Yepes expresó que con esto logran tres objetivos: ahorrar recursos en utilería y publicidad que podrán invertirse en otros programas, defender el patrimonio histórico y cultural de Medellín y darle vida a la futura marca de ciudad.

    El corporado explicó que en el gasto de un año como 2016, por ejemplo, en el cual se invirtieron 50.000 millones de pesos en material o prendas con el logo y lema actual, con la norma aprobada se ahorraría entre un 30 y 50 %.

    No obstante, el acuerdo entrará en vigencia en noviembre de este año y no en agosto como estaba previsto anteriormente. Yepes señaló que esto se dio luego de algunas inquietudes expresadas por varios concejales.

    “Esto permitirá que la indumentaria y publicidad que ya existe se vaya agotando, es un periodo de transición. Además, no incluye a entidades descentralizadas como la Empresa de Desarrollo Urbano o EPM”.

    El acuerdo aprobado también ratificó a la bandera blanca y verde con el escudo de armas y al Himno Antioqueño como los oficiales de la ciudad, pero no afectaron el lema institucional del Concejo, “el poder es tuyo”, institucionalizado desde 2009.

    “Esto es un logro, se fortalece la institución (...) la ciudad no empieza cada cuatro años y los procesos deben ser una constante”, expresó sobre este tema la concejala Daniela Maturana.

    Yepes, sin revelar los nombres, afirmó que dos municipios del Valle de Aburrá mostraron interés en adoptar la misma norma en sus territorios.

    Aire mejora la calidad con el pico y placa ambiental

    Aire mejora la calidad con el pico y placa ambiental


    Con dieciocho estaciones de medición de la calidad del aire en amarillo (nivel moderado) y una en verde (bueno) transcurrió ayer la cuarta jornada de pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá, que inició el lunes 18 y que, al decir de...

    Con dieciocho estaciones de medición de la calidad del aire en amarillo (nivel moderado) y una en verde (bueno) transcurrió ayer la cuarta jornada de pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá, que inició el lunes 18 y que, al decir de las autoridades, ha arrojado buenos resultados.

    El pasado domingo, previo a la primera jornada, 17 estaciones tenían calidad moderada y solo una (Tanques la Y) tenía registro naranja (dañina para grupos sensibles).

    En esos primeros días solo había mediciones en las 18 estaciones tradicionales, pero esta semana entró en funcionamiento una nueva ubicada en la Institución Educativa Piedra Gorda, del corregimiento Santa Elena, en el oriente de la ciudad. Por ser una zona rural, esta estación ayer registró calidad verde, con una concentración de 9 partículas por millón de gases P.M. 2.5.

    Al respecto, el secretario del Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, señaló que esta nueva estación de monitoreo de carácter poblacional, en la que la calidad del aire es buena, se instaló precisamente para fortalecer los elementos de juicio para enfrentar el problema. “Medir no solo los sitios de calidad crítica sino también de calidad del aire buena y moderada ayuda a la toma de decisiones más acertadas”, recalcó.

    Al hacer un balance general de la evolución que ha tenido el aire desde el lunes hasta ayer, tiempo en el que se han aplicado restricciones para seis dígitos en los vehículos y de igual número para todo tipo de motos (2 y 4 tiempos), destacó que el miércoles, aunque hubo estaciones cercanas al naranja, ninguna superó este nivel, por lo que se puede considerar que el pico y placa ambiental ha dado buenos resultados. “El lunes tuvimos condiciones favorables para la dispersión de gases contaminantes; el martes no fue así, pero el miércoles fue muy bueno, dependiendo del momento en el que se presenten las lluvias pueden ayudar o favorecer las condiciones meteorológicas; necesitamos que los gases contaminantes suban por las altas temperaturas generadas por la radiación o que se precipiten fenómenos nocturnos de lluvia”, indicó Orozco.

    El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, advirtió que a pesar de que la calidad del aire ayer era buena y moderada, “en el Valle de Aburrá siguen las condiciones atmosféricas con las que se inició el periodo de prevención”.

    Las autoridades aún no tienen un consolidado de lo acontecido con los infractores de la medida. El lunes fueron sancionados 758 conductores.

    El primer día hubo una disminución de 91.320 vehículos con respecto a un lunes típico y el miércoles la cifra fue de 123.784 con respecto a los miércoles normales.

    Los picos de alta concentración contaminante, que se notaban más a las 7:00 a.m., ahora se evidencian de 5:00 a.m. a 6:00 a.m. y a las 9:00 a.m., cuando no rige la norma.

    Hugo Carvajal, el general chavista le dio la espalda a Nicolás Maduro

    Hugo Carvajal, el general chavista le dio la espalda a Nicolás Maduro


    Hugo Armando Carvajal Barrios, exmilitar chavista, quien alcanzó el grado de mayor general del Ejército de Venezuela, y ahora político venezolano, le dio la espalda al régimen de Nicolás Maduro, y les pidió a los militares permitir el ingreso de la...

    Hugo Armando Carvajal Barrios, exmilitar chavista, quien alcanzó el grado de mayor general del Ejército de Venezuela, y ahora político venezolano, le dio la espalda al régimen de Nicolás Maduro, y les pidió a los militares permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que está en la frontera con Colombia, en el punto de acopio de Cúcuta.

    En una serie de video publicados en sus redes sociales, el militar retirado señaló que todos lo conocen por haber cumplido con sus deberes en una carrera militar de más de 30 años, “dentro de la cual, me tocó dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por más de una década”.

    Por eso, dice el militar retirado, “meme dirijo a ustedes con una doble responsabilidad, la que tengo como diputado a la Asamblea Nacional, último vestigio de democracia que se mantiene vivo en este país; pero también, con la que tengo como soldado de esta Patria, integrante del Ejército Venezolano”.

    Además, les cuestiona a los generales y militares que cómo es que teniendo el poder para dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional decidirán no hacerlo, “¿serán tan inhumanos? ¿o es que el valor no les da para enfrentar, como deben, a quién hoy les ordena oprimir a nuestro pueblo?”, les pregunta.

    Finalmente, concluye enviándole un mensaje al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, recalcándole que “aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres...”.

    Samsung S10, diferencias de los celulares de la nueva serie Galaxy

    Samsung S10, diferencias de los celulares de la nueva serie Galaxy


    La compañía surcoreana Samsung, la que vende más celulares en el mundo según la empresa de análisis International Data Company (IDC), desveló cinco teléfonos celulares este miércoles en San Francisco (EE.UU), cuatro de la nueva seria Galaxy S10 y...

    La compañía surcoreana Samsung, la que vende más celulares en el mundo según la empresa de análisis International Data Company (IDC), desveló cinco teléfonos celulares este miércoles en San Francisco (EE.UU), cuatro de la nueva seria Galaxy S10 y el Galaxy Fold, el primer smartphone de la compañía con pantalla plegable.

    Con los equipos Galaxy S10 Samsung contraataca a su competencia más cercana –Huawei y Apple–, y celebra, además, 10 años del Galaxy S, el primer teléfono inteligente que significó en 2009 una competencia directa para la empresa de la manzana y que inició un camino de consolidación en el negocio de los dispositivos móviles para los surcoreanos, obteniendo significativos premios en eventos como el Consumer Electronic Show y el Mobile World Congress.

    Antes del evento en San Francisco diferentes medios especializados en tecnología ya conocían cuántos equipos se presentarían y las principales características de ellos, así que las sorpresas fueron pocas.

    Puede ver: El celular de Samsung que se dobla ya tiene fecha de salida y precio

    Como se esperaba, la compañía incluyó tecnologías en sus equipos que se terminarán convirtiendo en tendencia, ya que Huawei también las puso en sus más recientes lanzamientos, la serie Mate 20, presentada en Londres en octubre de 2018, en la que hay equipos con carga inversa inalámbrica (que se usa para darle carga a otro móvil), cámaras con Inteligencia Artificial y lector de huella en pantalla.

    “Desde su lanzamiento hace 10 años, la serie Galaxy S ha significado innovación de primera calidad, con una experiencia increíble para los consumidores y la posibilidad de encontrar el dispositivo adecuado para cada uno. Galaxy S10 parte de una herencia increíble y ofrece innovaciones revolucionarias en pantalla, cámara y rendimiento. Con cuatro dispositivos de alto nivel, cada uno diseñado pensando en un consumidor singular”, aseguró en un comunicado de prensa DJ Koh, presidente y CEO de la División de Comunicaciones Móviles y TI de Samsung Electronics.

    Los nuevos smartphones son: el Galaxy S10, el Galaxy S10+, el Galaxy S10e y el Galaxy S10 5G

    El más barato y pequeño, el S10e

    Pantalla: plana AMOLED Full HD+, de 5,8”, 19:9 (522 ppi) y relación de pantalla a ventana: 91,6 %.

    Cámaras: selfie 10MP y una cámara doble trasera con dos lentes, un gran angular de 12 MP y un ultra ancho de 16 MP.

    En cuanto a memoria: 6 GB/8 GB de RAM. Interna de 128 GB/256 GB + ranura MicroSD (hasta 512 GB).

    Batería de 3100 mAh.

    El del medio, el S10

    Pantalla: curva dinámica AMOLED Quad HD+, de 6,1”, 19:9 (550 ppi) y relación de pantalla a ventana: 93,1 %.

    Cámaras: selfie 10MP y una cámara triple trasera con tres lentes, un gran angular de 12 MP, un ultra ancho de 16 MP y un telefoto de 12 MP.

    Memoria: 8 GB de RAM. Interna de 128 GB/512 GB + ranura MicroSD (hasta 512 GB).

    Batería de 3400 mAh.

    El más grande, el Galaxy S10+

    Pantalla: curva dinámica AMOLED Quad HD+, de 6,4”., 19:9 (438 ppi) y relación de pantalla a ventana: 93,1 %.

    Cámaras (este es el de las 5): selfie doble, uno de 10MP y otro RGB Depth de 8MP; y una cámara triple trasera con tres lentes, un gran angular de 12 MP, un ultra ancho de 16 MP y un telefoto de 12 MP.

    Memoria: 8 GB/12 GB de RAM. Interna de 128 GB/512 GB/1 TB + ranura MicroSD (hasta 512 GB).

    Batería de 4100 mAh.

    El procesador es el mismo para los S10e, S10+ y S10, un Octa-core de 7 nm y 64 bits o un Octa-core de 8 nm y 64 bits, varía según el mercado.

    En cuanto a la autentificación, los tres usan deslizamiento, patrón, PIN, contraseña, además de huellas digitales y rostro.

    Sobre la huella se da por primera vez en la pantalla dinámica AMOLED, que incluye por primera vez el primer escáner ultrasónico de huellas digitales integrado, “que lee los contornos 3D de su huella digital física (no una imagen 2D) para mejorar la protección contra la suplantación de identidad. Con la primera certificación a nivel mundial de componentes biométricos de la Alianza FIDO, esta autenticación biométrica de última generación ofrece la seguridad de una bóveda para mantener su dispositivo a salvo”.

    Sobre el S10 5G (el único de la serie capaz de operar en esta red), tiene una pantalla de 6,7 pulgadas y seis cámaras. Por ahora se desconoce su precio y los mercados en los que estará (no llegará a Colombia), que seguro serán muy pocos, entre ellos la casa de la compañía, Corea del Sur, donde se empezarán a ofrecer planes de telefonía móvil con esa característica.

    Además de los cuatro modelos de S10, se reveló el Galaxy Fold que tiene una pantalla (sin desplegarse) de de 4,6” y de 7,3” (plegado). “Astá diseñada para que pueda desplegarse cientos de miles de veces”, dijo el vicepresidente de Samsung para marketing de producto, Justin Denison. Este, además es el primer equipo de la compañía con seis cámaras (tres traseras, dos en el interior –para cuando se despliegue– y una sexta, la frontal).

    Así es la televisión que se ve en Facebook

    Así es la televisión que se ve en Facebook


    Rompió su rutina. Anoche Carlos Vélez, un aficionado del deporte, siguió un partido de fútbol no en su televisor, como acostumbra, sino en Facebook. Usó la red social para ver a su equipo, el Atlético Nacional, enfrentarse con el Libertad de...

    Rompió su rutina. Anoche Carlos Vélez, un aficionado del deporte, siguió un partido de fútbol no en su televisor, como acostumbra, sino en Facebook. Usó la red social para ver a su equipo, el Atlético Nacional, enfrentarse con el Libertad de Paraguay en la tercera fase de la Copa Libertadores. La transmisión fue por Facebook Watch y no por cualquier otro de los canales de deporte que suele mirar en su tiempo libre.

    El 29 de agosto de 2018, la compañía de Mark Zuckerberg lanzó Watch en el mundo, un servicio, descrito por esta como “una nueva manera de descubrir videos e interactuar con amigos, creadores y con otros fans en la plataforma”. Para ese momento, Watch llevaba funcionando casi un año en Estados Unidos, conociendo cómo interactuaban los usuarios mientras veían, por ejemplo, las grandes ligas de béisbol.

    Desde que está disponible en el crecimiento del servicio no ha parado, señaló la empresa en un informe presentado en su página de noticias en noviembre del año pasado. En él aseguran que 75 millones de personas entran a Watch una vez al día a ver por lo menos un minuto de video y el promedio de tiempo que pasan en ella es de 20 minutos.

    En otras palabras, la red social se convirtió en una pantalla alternativa para los consumidores de video. Además de la TV tradicional, YouTube y las plataformas de streaming –Amazon, Netflix, Hulu, HBO entre otras–, en Facebook también se ven programas.

    El director del centro audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Álvaro Hoyos, señala que es muy interesante el fenómeno que se vive con la TV, ya que las diferentes tecnologías y la penetración de internet han permitido que surjan diferentes formas de consumir contenidos, y Watch de Zuckerberg es un ejemplo de ello.

    “Por su número de usuarios, que está por encima de los dos mil millones, está ante la enorme posibilidad de que sus contenidos sean muy consumidos”, comenta Hoyos. El entretenimiento, dice él, se ha convertido en un gran negocio y eso lo demuestra el surgimiento de varias plataformas de contenido. Ese es el objetivo de la red social, explica Hoyos, aumentar su negocio sin que la gente tenga que salir de Facebook para ver TV.

    Para el director del centro audiovisual, será difícil que alguien le compita en la capacidad de poder conocer a su audiencia, ya que entienden los hábitos y esa es una ventaja para saber ofrecer contenido.

    La misma opinión tiene el analista de cibercultura y profesor asociado de la Universidad Javeriana, Mario Morales. Él considera que los algoritmos de la red social le permitirán rastrear “las intenciones, rutinas y emociones de su audiencia para generar consumo”. En eso, no son tan fuertes las demás plataformas.

    “Facebook va a la fija, saben qué quieren sus usuarios. Esta es una fórmula infalible que seguramente entrará a competir con otros servicios de TV muy grandes”, asegura el analista de la Javeriana.

    El propósito de poner a disposición de sus usuarios todo ese contenido en un mismo lugar va más allá de que tomen su teléfono o computador y lo consuman. Según señala la red social: “Se trata de un lugar donde las personas pueden seguir a los creadores de videos que les interesan”.

    Hay desventajas, algunos usuarios manifiestan que es complicado llegar a los contenidos y otros que estos se quedan congelados o se caen, aunque eso depende de la conexión a internet.

    Este año Watch planea ofrecer el reality de Mtv, The Real World, aunque llegará a Estados Unidos, México y Tailandia. Además, el servicio manifestó sentirse dichoso por contar con creadores como Nas Daily, Jay Shetty y Laura Clery, reconocidos por sus videos de “humor, creatividad y conocimiento”.

    La compañía además informó que trabajan en unificar la experiencia de video en Facebook para que los usuarios encuentren en un mismo lugar los videos que ven en distintas sesiones como News Feed, Busca y páginas.

    Para acceder a Watch se debe buscar el icono en los accesos directos de la app en el celular o en la web. Ya también está en Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV, puede que termine viendo un partido o una serie.

    Transmisión del concierto de Venezuela Aid Live

    Transmisión del concierto de Venezuela Aid Live


    La música se une al día de la ayuda humanitaria para Venezuela y este viernes se espera que el concierto organizado por Richard Branson se llene de espectadores en Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana con el vecino país.Este jueves varias cadenas de...

    La música se une al día de la ayuda humanitaria para Venezuela y este viernes se espera que el concierto organizado por Richard Branson se llene de espectadores en Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana con el vecino país.

    Este jueves varias cadenas de televisión anunciaron que quienes están fuera de Cúcuta podrán ver el tan esperado show que tiene confirmadas artistas de la talla de Fonseca, Juanes, Alejandro Sanz, J Balvin, Ricardo Montaner, Miguel Bosé y Anitta.

    Puede leer: El concierto de Richard Branson para ayudar a Venezuela

    Telemundo anunció su despliegue de transmisión: “Telemundo Internacional es un canal hecho por latinoamericanos para latinoamericanos, por ello decimos presente y le traemos a toda nuestra audiencia un evento histórico como este concierto Venezuela Aid Live. Telemundo Internacional une a Latinoamérica a través de nuestra pantalla y la magia de la música, transformándola en una sola voz, en un corazón vibrando intensamente por Venezuela.” comentó Klaudia Bermudez-Key Gerente General de NBCUniversal International Networks Spanish Latin America.

    Este canal comenzará su transmisión desde las 11 AM y hasta las 5 PM (hora de Colombia): “Además, el concierto se podrá ver en simultáneo a través de la plataforma digital de E! (www.eonlinelatino.com)”, concluyeron.

    Puede leer: Maluma, Carlos Vives y Juanes manifiestan su apoyo al concierto Venezuela Aid Live

    El sábado 23 de febrero, se podrá disfrutar por Telemundo Internacional de los mejores momentos del concierto a partir de las 6 de la tarde.

    Otro canal que se suma a la iniciativa es Nat Geo. Esta señal también transmitirá el espectáculo a partir de las 11 de la mañana del viernes y el sábado 23 de febrero a partir de las 5 de la tarde “National Geographic ofrece una nueva oportunidad para revivir este concierto que reúne a varios de los cantantes y grupos musicales más reconocidos de América Latina”, precisaron.

    MTV Latinoamérica es otro canal en el que se verá este espectáculo: “el concierto será transmitido en toda América Latina a través de las señales MTV, VH1 y en smartphones y dispositivos móviles por la app gratuita MTV Play”, explicaron.

    Puede leer: Ex Pink Floyd critica concierto en frontera con Venezuela

    Otra manera de ver este concierto es via streaming en la página oficial de Venezuela Aid Live en la que los ciudadanos podrán realizar donaciones.

    La Copa Colombia reactiva la pista

    La Copa Colombia reactiva la pista


    El velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de Medellín vuelve a ser epicentro de un evento nacional. Se trata de la primera de cuatro paradas de la Copa Colombia de pista de la temporada en Antioquia, en las categorías juvenil y élite, entre hoy...

    El velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de Medellín vuelve a ser epicentro de un evento nacional.

    Se trata de la primera de cuatro paradas de la Copa Colombia de pista de la temporada en Antioquia, en las categorías juvenil y élite, entre hoy y el domingo con la presencia de 109 corredores de Antioquia, Bogotá, Córdoba, Valle del Cauca y Santander. La representación local sube a 69.

    “Es demasiado importante el certamen porque desde este se inicia el proceso para seleccionar el equipo del departamento que actuará en los Juegos Nacionales en Cali, en noviembre”, comentó Javier Ríos, presidente de la Liga de Ciclismo de Antioquia.

    El evento se abrirá hoy, a partir de las 5:00 de la tarde, con velocidad y medio fondo.

    Entre los participantes se destacan Juliana Gaviria, Erika Botero, Estefanía Herrera, Lina Marcela Hernández, Katherin Montoya, Miguel Ángel Hoyos, Marvin Angarita, Juan Esteban Arango y Carlos Tobón.

    Los grandes ausentes son Martha Bayona, Santiago Ramírez y Kevin Quintero, quienes viajaron a Pruszkow, Polonia, para actuar en el Mundial (27 de este mes-3 de marzo).

    Intervención militar, la historia que EE. UU. ya contó

    Intervención militar, la historia que EE. UU. ya contó


    Hay pocos lugares en el mapa de América Latina en los que las tropas de Estados Unidos no hayan puesto sus botas o sus misiles. La mitad de los Estados de la región fueron objeto, en algún punto entre el siglo XIX y el presente, de una intervención...

    Hay pocos lugares en el mapa de América Latina en los que las tropas de Estados Unidos no hayan puesto sus botas o sus misiles. La mitad de los Estados de la región fueron objeto, en algún punto entre el siglo XIX y el presente, de una intervención militar directa por parte de la potencia norteamericana.

    Pese a esto, hace tres décadas que este país no ordena un ataque como el que sacó del poder al general Manuel Noriega en Panamá en 1989. Solo en las últimas semanas el continente asiste, con Venezuela, a un escenario que parecía haber quedado olvidado en el siglo XX.

    La coyuntura comenzó con el reconocimiento internacional, liderado por Estados Unidos, del opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro.

    Desde entonces, tanto el presidente Donald Trump como su asesor de seguridad, John Bolton, han dejado caer señales. El 28 de enero, durante una rueda de prensa, este último expuso como por azar un mensaje en su libreta: “5.000 soldados a Colombia”.

    Se trata de una pista que Trump se ha cuidado de no desmentir ni confirmar. Esta semana, al ser cuestionado sobre este tema en medio de su reunión con el mandatario colombiano Iván Duque, Trump se limitó a contestar: “Ya veremos”. Las mismas palabras que usó en 2017 en el momento de mayor tensión con Corea del Norte. Una evasiva y, a la vez, una especie de promesa.

    Pero tras esta incertidumbre calculada, está la historia como libreto. Una mirada a las anteriores intervenciones militares de América Latina, puede ayudar a entender las acciones de los últimos días, que, salvo por el cambio de protagonista a Venezuela, en algunos casos parecen seguir el guión de una historia que Estados Unidos ya contó.

    Para el reportero James Aparicio, quien como corresponsal de la agencia AFP cubrió la intervención en Panamá en 1989, “lo que está ocurriendo hoy en Venezuela es igual a los últimos tres años del régimen de Noriega”.

    Las coincidencias son tentadoras. Un año antes de dar el paso militar, Estados Unidos reconoció al embajador panameño Juan Sosa, como única autoridad legítima de ese gobierno. Además, el gobierno norteamericano, presidido por George H. W. Bush, implementó un bloqueo económico y presionó para que Noriega abandonara voluntariamente su puesto como comandante de las fuerzas de seguridad.

    En el punto de inflexión, también se parecen Panamá y Venezuela. En septiembre de 1989, Noriega desconoció su derrota en las elecciones presidenciales e impidió la posesión de Francisco Rodríguez como presidente.

    En ese momento, señala Aparicio, Estados Unidos se decidió por la intervención militar. Pero no la ejecutó hasta el 20 de diciembre y, en ese lapso, Noriega sufrió un golpe interno. El gestor, Moisés Giordi, padrino de boda de Noriega, detuvo al general y quiso entregarlo en una base estadounidense entre las tantas que había en el país, debido a la presencia del canal interoceánico.

    No hubo respuesta. “Estados Unidos prefería intervenir directamente”, afirma Aparicio. De esa forma, explica, garantizaban la fractura de un ejército en el que podían surgir resistencias similares a la que representaba Noriega. Entretanto, el dictador convenció a su compadre de que lo liberara y, junto a sus cómplices, lo fusiló.

    El detonante de la intervención solo llegó hasta el 18 de diciembre 1989, cuando un soldado estadounidense residente fue asesinado en circunstancias confusas por fuerzas panameñas. Para Aparicio, ese es el último elemento que falta en Venezuela: “La decisión de invadir ya está tomada, falta la excusa”.

    De alguna forma, las intervenciones militares son siempre la arquitectura de un motivo. El proceso de convencimiento, tanto hacia adentro como hacia afuera, de que el objetivo por atacar, como describió el presidente estadounidense Ronald Reagan a Granada previo a la invasión de 1983, “no es una amigable isla para el turismo”.

    Como señala Ricardo Abello Galvis, director del Anuario colombiano de derecho internacional, esta justificación pocas veces se ajusta a los lineamientos del derecho internacional. El capítulo sexto de la carta de Naciones Unidas señala que el uso de la fuerza contra otro Estado solo está permitido en casos de legítima defensa o con autorización el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En América Latina, ninguna intervención ha contado con el segundo escenario. En cuanto al primero, aunque el argumento de seguridad nacional fue invocado por la potencia norteamericana en sus últimas tres grandes acciones militares en el continente —República Dominicana, Granada y Panamá—, “artículos especializados han probado el irrespeto sistemático de Estados Unidos al derecho internacional”, agrega Abello.

    Pese a esa falta de legitimidad, la importancia táctica del ataque, la motivación geopolítica, puede sobreponerse. Fue el caso de Granada en 1983, donde Estados Unidos llevó a cabo la operación para derrocar al régimen comunista de ese país a pesar del rechazo directo de países aliados como Reino Unido y Canadá.

    Como explica Forrest Hylton, doctor en historia de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Nacional, las intervenciones en América Latina han estado motivadas por la protección de las inversiones estadounidenses en el extranjero y, a partir de la Guerra Fría, por la preservación de una fidelidad ideológica, en medio de la tensión entre el capitalismo estadounidense y el comunismo del bloque soviético.

    A diferencia de otras regiones como Medio Oriente, en este continente las acciones de Estados Unidos suelen ser ataques puntuales u ocupaciones por lapsos breves. Además, agrega Hylton, “por lo general Estados Unidos no interviene directamente, pues su influencia en la región le permite aliados en las Fuerzas Armadas de cada país”.

    En El Salvador y Guatemala en los años ochenta, por ejemplo, el rol estadounidense fue fortalecer a las fuerzas armadas de ambos países “y al mismo tiempo coordinar una fuerza paramilitar”, agrega Hylton.

    Los casos en los que la potencia norteamericana involucra a sus propios soldados se han enfocado, en los últimos 100 años, casi exclusivamente en Centroamérica y el Caribe. En parte, por un tema de cercanía y, en buena medida, por capacidad militar.

    Pues, como indica Óscar Palma, magíster en estudios de seguridad internacional y profesor de la Universidad del Rosario, “no es lo mismo invadir a Panamá que a Venezuela”. En el escenario de una acción extranjera, es probable que Maduro resista mucho más que los 14 días que tardaron las fuerzas norteamericanas en capturar a Noriega.

    Agrega que la capacidad de respuesta venezolana podría abrir escenarios “devastadores”, como una guerra urbana en Caracas con las milicias chavistas, bombardeos con misiles a bases militares y, eventualmente, la necesidad para Estados Unidos del establecimiento de una plataforma armada en un país vecino.

    Si ataca Venezuela, la potencia del norte no solo llevaría sus acciones militares directas en el continente más al sur que nunca en los últimos 100 años, correría el riesgo de extenderlas por un lapso indefinido. Con ello, se expondría a cruzar la delgada frontera de lo que representa un soldado en un país extranjero: de un salvador a un invasor..

    Tras los pasos de El Testigo

    Tras los pasos de El Testigo


    Armado de valentía, con maleta al hombro y los ojos bien abiertos, Jesús Abad Colorado se dispuso a retratar el dolor del conflicto de su país por varias décadas. El fotorreportero colombiano presenció la partida de muchos, ausentes por culpa de la...

    Armado de valentía, con maleta al hombro y los ojos bien abiertos, Jesús Abad Colorado se dispuso a retratar el dolor del conflicto de su país por varias décadas. El fotorreportero colombiano presenció la partida de muchos, ausentes por culpa de la violencia, pero escogió también tomar con su lente la vida que habitaba entre aquellos que quedaron para contar su parte de la historia.

    El momento congelado con cada disparo de la cámara inmortalizó algún lugar que tocó el conflicto, desde la explosión en la Iglesia de Bellavista en Bojayá hasta el asesinato de campesinos en San Juan de Apartadó. Mucho dolor, mucho abandono, pero también sonrisas, persistencia y esperanza.

    Su trabajo se ha vuelto parte de ese acervo histórico colombiano. No hace mucho, el exembajador de Colombia en Reino Unido, Mauricio Rodríguez Múnera, con el trabajo de Abad en mente, decidió sugerirle a la documentalista Kate Horne que le diera un vistazo a las fotos del paisa y los presentó por correo electrónico, quizá algo bueno podría salir de ese encuentro.

    Horne, por su parte, ya había tenido experiencia contando la guerra en Colombia. Había dirigido y producido un par de proyectos que ponían sobre la mesa el dolor del secuestro, tanto en el caso de los liberados con la Operación Jaque, como de su amigo Mark Henderson, un extranjero que padeció un secuestro del Eln.

    Ambos tienen algo en común, los dos quieren compartir la historia del país por medio de su trabajo. Uno desde los ojos de un local, de un fotorreportero que se ha armado de imágenes y una extranjera que se siente, frecuentemente, muy colombiana.

    Fue así como Horne se puso en contacto con Abad Colorado y, después de charlarlo mucho, pactaron hacer un documental, uno que seguiría los pasos del fotógrafo y sus vestigios de realidad.

    El resultado fue El Testigo: Caín y Abel (2018), que como lo indica el título del documental, no solo plasmó una visión del conflicto armado, es también la historia de un dolor compartido entre dos hermanos. Uno que le robó la vida al otro, una historia que parecería repetirse una y otra vez en este país.

    Una visión de afuera

    Desde que visitó Colombia por primera vez como adolescente, la directora británica sintió una afinidad especial por el país. De hecho uno de sus proyectos más grandes estuvo dedicado a las letras y la vida de Gabriel García Márquez en Gabo, la magia de lo real, en el que fue productora. También participó en Hostage in the Jungle (2010), una relato sobre cómo vivieron el secuestro personas como Ingrid Betancourt o Clara Rojas.

    “Siempre he querido tener una conexión personal con una historia como directora. Por ejemplo, a ti te pueden contratar para contar cualquier cosa para la televisión, y hay algunas personas que trabajan así, pero yo siempre he buscado historias con las cuales tenga una conexión personal”, dice Horne, quien fue invitada a la más reciente edición Hay Festival Cartagena, por el British Council.

    Como directora, productora y guionista ha intervenido también en proyectos de la BBC, National Geographic, Discovery Channel, entre otros, y cuenta que desde niña siempre quiso ser cuentista, contar historias. Pero al llegar a Colombia de visita, con apenas 15 años, se dio cuenta de que su mirada extranjera podría serle útil para contar las historias de Colombia “de una manera más objetiva”.

    Al no ser colombiana podía verlo con un poco más de distancia, pero al mismo tiempo empapándose de la cultura y el pasado de otro país.

    Recorrer los mismos pasos

    Antes de hacer El Testigo, Horne estudió las obras de Jesús Abad de cerca. Trabajaron durante un año y medio luego de su primer encuentro personal en Berlín y recorrieron juntos tanto el Urabá antioqueño como el chocoano, como quien repasa los pasos dados para contrastar las historias del presente frente a las del pasado.

    Son seis relatos principales que se narran a raíz de las fotos del periodista. Pero para Horne, la historia más “redonda” habla sobre una mujer que Abad fotografió cuando ella era una adolescente. “Ahora debe tener unos 24 años, se llama Camila y es exguerrillera”, recuerda ella.

    Cuando Chucho empezó a documentar los asesinatos de los campesinos en la comunidad de San José de Apartadó en 2005 – relata – él sacó varias fotos de las familias enterrando a sus parientes en el cementerio y sacó una foto de una niña de 14 años clavando una cruz en la tierra que cubría el cuerpo de su papá.

    Según la documentalista, el fotógrafo se enteró años después de que esa niña, tras el episodio, había guardado un recorte de un periódico con la imagen. Por dolor, se terminó uniendo a la guerrilla, pero luego de varios años “tiene un bebé, está trabajando por la paz y pudo perdonar el pasado”.

    No, El Testigo no es un documental con mucho material histórico en video sobre los atentados y el resultado del paso de la guerra, sino más bien imágenes que regresaron a la vida y reencontraron a su testigo con lo que observó de primera mano.

    “Queríamos resumir las malas experiencias del pasado y ver cómo puede ser el futuro si las nuevas generaciones tienen la oportunidad de crear una nueva Colombia”, cuenta Horne, quien documentó, nuevamente, cómo la mirada de Abad aún es necesaria para entender los fragmentos de la historia.

    Piso 21 pondrá a prueba a los niños de La Voz

    Piso 21 pondrá a prueba a los niños de La Voz


    Cuando se conoció la historia de la partida de El Llane de la formación original de Piso 21, todos sus fanáticos conmocionaron las redes sociales preocupados por el futuro de este cuarteto.En medio de esta incertidumbre, y pocos días después de la...

    Cuando se conoció la historia de la partida de El Llane de la formación original de Piso 21, todos sus fanáticos conmocionaron las redes sociales preocupados por el futuro de este cuarteto.

    En medio de esta incertidumbre, y pocos días después de la salida de El Llane, Piso 21 presentó a David Lorduy Hernández, más conocido como Lorduy, como nuevo integrante de la banda de pop urbano.

    En el 2009 y a los 15 años de edad empezó su carrera musical con Como No producida por Mosty, uno de los productores del genero urbano más reconocidos del país. Luego llegaron nuevos temas de la mano de su productor de cabecera Tezzel y grabados en Tezzla estudios en Medellín, estas y más canciones le dieron a Lorduy una gran fanaticada en varias ciudades de Colombia.

    Hacen parte de La Voz Kids, que Caracol estrenará el 25 de febrero, a las 8:00 p.m. Asesorarán a Fanny Lu, Sebastián Yatra y Andrés Cepeda.

    ¿Cuál será su papel en La Voz?

    Pablo Mejía: “Es un poquito guiar y ayudar a estos niños, que es sorprendente todo el talento que tienen y que se mueven en el escenario de una manera increíble. Lo que deseamos es poner al servicio de ellos 12 años de experiencia que lleva Piso 21. La idea es guiarlos un poquito para canalizar todo su talento”.

    ¿Qué opinan de este tipo de programas?

    Pablo Mejía: “Creo que son espacios importantes para lograr impulsar todo el gran talento musical todo este talento que Colombia necesita para lograr seguir creciendo todo este movimiento colombiano que cada vez es más fuerte”.

    ¿Cómo les va como padres?

    Juan David Huertas: “En la casa somos muy estrictos, pero también muy amorosos. Como pasamos tanto tiempo viajando, los momentos con ellos deben ser de mucha calidad, lo que no significa que no haya disciplina”.

    ¿Qué le aporta el nuevo integrante a Piso 21?

    David Escobar: “Llegó para aportar todo un flow que Piso 21 no tenía. Siempre hemos dicho que nosotros somos el encuentro de almas diferentes, y él llega a aportar algo impresionante, y eso lo escucharán en nuestra nueva música que está increíble.

    ¿Cómo lo ha recibido la fanaticada de Piso 21?

    Lourdy: “Ha sido realmente positivo. He sentido el apoyo de todos los fanáticos de Piso 21, en todos los aeropuertos me reciben con una familiaridad y un cariño como si tuviera muchos años ya dentro de Piso 21. El amor es increíble”.

    Vamos por todo este año: púgiles antioqueños

    Vamos por todo este año: púgiles antioqueños


    John Lenon Gutiérrez, del que se podría decir es la voz “cantante” de la Selección Colombia de boxeo -por su musical segundo nombre, ligado al exbeatle John-, cuenta que para él y los integrantes del elenco han sido bien agitadas estas semanas....

    John Lenon Gutiérrez, del que se podría decir es la voz “cantante” de la Selección Colombia de boxeo -por su musical segundo nombre, ligado al exbeatle John-, cuenta que para él y los integrantes del elenco han sido bien agitadas estas semanas. Sin embargo, ese ritmo es bueno porque “este año vamos con todo”.

    El joven peleador antioqueño que antes de dedicarse de lleno a este deporte se afincó en Itagüí completa un nuevo ciclo en el equipo nacional, esta vez con la intención de mejorar sus actuaciones e intentar, inicialmente, lograr el cupo para estar en los Juegos Panamericanos de Lima (26 de julio-11 de agosto).

    Los seis púgiles paisas (Gutiérrez, Yuberjen Martínez, Céiber Ávila, Jorge Luis Vivas, Cristian Salcedo y Dayana Cordero) asumen en Bogotá, Centro de Alto Rendimiento una exigente preparación con miras al clasificatorio que será en Managua, en la primera semana de abril.

    “Han sido días intensos y cargados de entrenos, nos estamos poniendo a tono para estas altas exigencias”, expresa Lenon, quien coincide con Céiber cuando este afirma que “si queremos obtener los ocho cupos a los Panamericanos tenemos que exigirnos al máximo”. El equipo consta de 15 hombres y 5 mujeres. “Apuntamos a lograr el mayor número de tiquetes posible”, señala Gutiérrez .

    Implosión del edificio Mónaco

    Implosión del edificio Mónaco


    En el sitio se hicieron más de 2.800 perforaciones para inyectar la carga que será activada mañana a las 11:00 a.m. El edificio caerá en 3,2 segundos y producirá un ruido de entre 80 y 85 decibeles, según estimaciones de la...

    En el sitio se hicieron más de 2.800 perforaciones para inyectar la carga que será activada mañana a las 11:00 a.m. El edificio caerá en 3,2 segundos y producirá un ruido de entre 80 y 85 decibeles, según estimaciones de la empresa.

    Álvaro González habla sobre presuntos casos de abuso sexual en la Selección Colombia femenina

    Álvaro González habla sobre presuntos casos de abuso sexual en la Selección Colombia femenina


    “Jamás ha llegado una denuncia de acoso laboral o sexual a la Federación”. Con esa frase, el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Álvaro González salió en defensa de la entidad al afirmar que se encuentra sorprendido por...

    “Jamás ha llegado una denuncia de acoso laboral o sexual a la Federación”. Con esa frase, el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Álvaro González salió en defensa de la entidad al afirmar que se encuentra sorprendido por las supuestas denuncias que han levantado las jugadoras que han hecho parte de los procesos de Selección Colombia.

    El dirigente aseguró que la Federación “nunca ha recibido una carta denunciando acoso laboral o acoso sexual por parte de ningún miembro de los cuerpos técnicos de las selecciones femeninas de Colombia”.

    Indicó que sí conoció un “comentario” y que lo trasladaron a la oficina correspondiente.

    “Tuvimos un comentario en 2018 por parte de un padre de un niña que se acercó a mencionar algo, se le expresó que si quería hacer una queja formal y manifestó que sí, lo trasladamos ante la oficina jurídica de la Federación para que el abogado lo asesorara y se dirigiera a la comisión disciplinaria respectiva o a la Fiscalía. Eso fue lo que se hizo por parte nuestra”, contó González.

    El presidente de la Difútbol fue enfático en asegurar que después de ese caso “no ha llegado a la federación ninguna queja, ningún reclamo de alguna clase de anomalías de esa índole”.

    González expresó además que “manejar el fútbol femenino no es lo mismo del masculino”, por lo que en el balompié de hombres no se han presentado este tipo de acusaciones.

    “Nosotros esperamos que haya unas decisiones y los resultados. Voy a solicitar un acompañamiento de Fifa. Que se haga una investigación”, indicó el directivo que además aseguró que de ahora en adelante “vamos a dedicar nuestra atención en las selecciones juveniles. Ya hay que pasar la página con las mayores de 25 años.”

    La denuncias

    Las declaraciones de González fueron motivadas por las acusaciones de dos integrantes de la Selección sub-17, una de ellas menor de edad, quienes denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación “acoso sexual y laboral” durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, en noviembre pasado.

    El técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso son los presuntos implicados en la investigación que se adelanta.

    En charla con el diario Publimetro, una de las afectadas confesó: “Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”. Relata que tras negarse el acoso ya fue laboral.

    “Me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias”.

    También señaló que luego recibió amenazas. “Cuando se supo de las acusaciones, una persona desconocida me llamó a decirme que tuviera cuidado porque iban a enviar a la gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar, y que en tres días se sabría si había sido yo. Eso se llama coacción”, dijo la deportista.

    “En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá de la jugadora que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico, un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”.

    En declaraciones a La Liga contra el Silencio, Luna aseguró: “No he recibido notificación oficial de ninguna investigación por parte de la Federación ni de nadie”, pero sí indicó que conocía las denuncias. “Durante las concentraciones para el Mundial del año pasado sí hubo unos comentarios, pero oficialmente no hubo nada. Y yo a los comentarios no les pongo mucha atención. Cuando la cosa es oficial ahí sí le pongo cuidado”.

    Esta semana, a través de videos en sus redes sociales , las jugadoras de la Selección de mayores, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, denunciaron trato desigual e injusticia en el fútbol femenino en Colombia.

    Cruce de disparos entre policía y dos hombres de una motocicleta en Bello

    Cruce de disparos entre policía y dos hombres de una motocicleta en Bello


    Alrededor de las 3:20 de este jueves un intercambio de disparos entre una patrulla de policía y dos hombres en una motocicleta, causó pánico en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.Según el reporte preliminar de la Policía, minutos...

    Alrededor de las 3:20 de este jueves un intercambio de disparos entre una patrulla de policía y dos hombres en una motocicleta, causó pánico en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.

    Según el reporte preliminar de la Policía, minutos antes los sujetos de la motocicleta habrían asesinado a un tercer hombre que se encontraba en la vía pública, en un presunto ataque sicarial. Al darse a la huida, los dos sujetos habrían sido interceptados por una patrulla de policía que estaba cerca del lugar de los hechos.

    Ante la amenaza de ser capturados, los presuntos delincuentes dispararon contra la patrulla, que a su vez respondió en una persecución que terminó con los dos sujetos lesionados y capturados y la incautación de las armas de fuego y la motocicleta en la que se movilizaban.

    Ambos hombres fueron remitidos al Hospital Marco Fidel Suárez. De la víctima mortal no se conocen detalles.

    Sabaneta: agentes de tránsito agredidos por motociclistas

    Sabaneta: agentes de tránsito agredidos por motociclistas


    En la tarde de este jueves 21 de febrero dos ciudadanos que se movilizaban en una motocicleta agredieron a dos agentes de tránsito del municipio, luego que se les pidiera mover el vehículo ya que se encontraban estacionados en zona prohibida.El hecho...

    En la tarde de este jueves 21 de febrero dos ciudadanos que se movilizaban en una motocicleta agredieron a dos agentes de tránsito del municipio, luego que se les pidiera mover el vehículo ya que se encontraban estacionados en zona prohibida.

    El hecho se presentó en la carrera 45, entre calle 74 y 75 sur, frente al Éxito de Sabaneta.

    Luego de que los agentes solicitaron los documentos de la moto, uno de los ciudadanos reaccionó golpeándolo, lo que desencadenó una pelea en la que intervino otra persona más.

    El hecho, que quedó registrado en video por un ciudadano, terminó en la inmovilización de la motocicleta y la realización de un comparendo.

    Además, los agresores fueron capturados por miembros de la Policía Nacional y fueron puestos a disposición de las autoridades en la URI (Unidad de Reacción Inmediata) del municipio de Envigado.

    Los agentes de tránsito fueron llevados al hospital Venancio Díaz Díaz para ser atendidos y posteriormente interpusieron la respectiva denuncia en la Fiscalía local.

    Gobierno de Colombia le responde a Nicolás Maduro sobre el uso de violencia

    Gobierno de Colombia le responde a Nicolás Maduro sobre el uso de violencia


    En un video de un minuto, publicado en la tarde de este jueves, Carlos Holmes Trujilo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, señaló que, si se presenta un hecho de violencia en el concierto de este viernes y en el paso de la ayuda humanitaria...

    En un video de un minuto, publicado en la tarde de este jueves, Carlos Holmes Trujilo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, señaló que, si se presenta un hecho de violencia en el concierto de este viernes y en el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela, esto “será responsabilidad del dictador Maduro”.

    El video es una reacción a las declaraciones del régimen de Nicolás Maduro, que apuntan a que Venezuela está incitando y promoviendo hechos violentos y atacando la “democracia” de ese país.

    Asimismo, Trujillo señaló que el gobierno del presidente Iván Duque ha facilitado la colaboración internacional y el acopio de las ayudas, pero que “no alienta ni propicia ninguna incitación a Venezuela”.

    Además, el ministro reiteró el llamado a la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, para “que manifieste su lealtad al presidente Juan Guaidó”, pues la única agresión que se vive en ese país, a su juicio, “es la del régimen de Maduro”.

    Por otra parte, dijo Trujillo que el presidente Duque participa de un esfuerzo multilateral para restablecer la democracia en el vecino país.

    “Colombia solo actúa mediante mecanismos políticos, diplomáticos y con sentido humanitario para que haya nuevamente democracia en Venezuela”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

    Los directores nominados a los Óscar 2019

    Los directores nominados a los Óscar 2019


    Esta edición 91 de los premios Óscar tienen particularidades de las que no está exenta la categoría de Mejor director, según cuenta el crítico y comentarista de TNT Rafa Sarmiento: “Esta entrega en especial porque tiene muchos asteríscos y cosas...

    Esta edición 91 de los premios Óscar tienen particularidades de las que no está exenta la categoría de Mejor director, según cuenta el crítico y comentarista de TNT Rafa Sarmiento: “Esta entrega en especial porque tiene muchos asteríscos y cosas que llaman la atención, por ejemplo, hay tres directores extranjeros en esa categoría: un griego, un polaco y un mexicano”.

    Se tratan de Yorgos Lanthimos, Paweł Pawlikowski y Alfonso Cuarón respectivamente quienes están nominados por sus cintas La favorita, Guerra fría y Roma. Ellos compiten este año con Spike Lee por El infiltrado del Kkklan y Adam McKay por Vice. Aquí un retrato de los cinco directores.

    Spike Lee - El infiltrado del Kkklan

    Con 61 años este director de cine nacido en Atlanta recibe su primera nominación como director a los premios de la Academia del que recibió un Óscar honorífico en la edición de 2016. Este año con El infiltrado del Kkklan participa en las categorías de Mejor película (fue productor), Mejor guión adaptado y Mejor director.

    Estuvo nominado en 1998 por el documental 4 little girls y en 1990 por el guion de Haz lo correcto. A Lee se le recuerda por títulos como Malcolm X y El plan perfecto, ambas con Denzel Washington como protagonista.

    Paweł Pawlikowski - Guerra Fría

    Este director polaco recibe su primera nominación al Óscar en la historia de estos premios pero su trabajo ha sido reconocido en otros galardones como cuando en 2015 ganó el Bafta y el Goya como Mejor película extranjera por su cinta Ida.

    Ahora con Guerra Fría también consiguió un hito al conseguir tres nominaciones: Mejor director, Mejor fotografía y Mejor película extranjera.

    Pawlikowski también ha dirigido cintas como Mi verano de amor, Ida y Last resort.

    Yorgos Lanthimos - La favorita

    El director griego consigue su segunda nominación al Óscar pero su primera como director. La anterior fue como escritor, en 2017, por el guion original de Langosta, cinta protagonizada en su momento por Olivia Colman, Colin Farrell y Jacqueline Abrahams.

    Con La favorita, Lanthimos hace su cinta más comercial de todas las que ha hecho y según el crítico Orlando Mora sigue manejando la esencia de su cinematografía: “imágenes pausadas y contemplativas e historias distópicas”. Consiguió además la nominación a Mejor película.

    Otros de sus títulos son: El sacrificio del ciervo sagrado y Colmillos.

    Alfonso Cuarón - Roma

    Lo del director mexicano es notorio por donde se mire. Como productor, director y escritor de Roma consiguió 5 nominaciones y además logró que su cinta dispute el título de Mejor película del año. Si lo logra sería la primera cinta en español en tener el máximo galardón en estos premios.

    Cuarón ya tiene en su casa dos Óscar obtenidos por su cinta Gravity: Mejor director y mejor edición y con Roma alcanzó las 10 nominaciones entre las que se incluye Mejor película extranjera. Si consigue este premio sería el primero para México después de estar nominado 9 veces.

    Al director mexicano se le reconocen otros títulos como

    Adam McKay - Vice

    El director norteamericano recibe su segunda nominación en esta categoría. La primera fue en 2015 por La gran apuesta. Ese año no ganó por esta cinta como director pero sí como escritor en la categoría de Mejor guion adaptado.

    McKay se ha destacado más como escritor y en sus libretos hay cintas como El hombre hormiga.

    DIM denunciará a Palestino ante Conmebol por mala inscripción de jugadores en la Copa Libertadores

    DIM denunciará a Palestino ante Conmebol por mala inscripción de jugadores en la Copa Libertadores


    Independiente Medellín denunció este jueves ante la Conmebol al club chileno Palestino, equipo que lo eliminó en la fase previa de la Copa Libertadores 2019, por inscribir fuera de plazo a jugadores en el torneo continental, dijo a la AFP Michael Gil,...

    Independiente Medellín denunció este jueves ante la Conmebol al club chileno Palestino, equipo que lo eliminó en la fase previa de la Copa Libertadores 2019, por inscribir fuera de plazo a jugadores en el torneo continental, dijo a la AFP Michael Gil, presidente del club colombiano.

    El directivo elevó el reclamo el miércoles previo “al inicio del partido (entre el argentino) Talleres de Córdoba vs. Palestino” por la tercera fase de la Libertadores.

    “Presentamos la denuncia al Tribunal Disciplinario de la Conmebol”, precisó a la AFP.

    Al menos 21 clubes de Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela inscribieron de forma tardía a sus jugadores en las copas Libertadores y Sudamericana 2019, una infracción al reglamento que podría costarles la eliminación.

    Palestino, que eliminó al Independiente Medellín en la segunda ronda de la previa del torneo y empató 2-2 con el argentino Talleres el miércoles por la ida de la tercera fase, es uno de los equipos involucrados en el escándalo.

    También se encuentran en la mira del Tribunal Disciplinario del organismo deportivo sudamericano seis escuadras chilenas, ocho brasileñas, cinco paraguayas y dos venezolanas.

    Acerca de lo que espera obtener con su demanda, Gil dijo que existen “sanciones deportivas y/o monetarias”, pero que es la Conmebol quien tiene que decretar el castigo.

    “Estamos buscando un trato de equidad en cumplimiento de la reglamentación y los términos allí contenidos”, agregó el directivo del equipo colombiano.

    El Tribunal Disciplinario de la Conmebol anunció multas por 15.000 dólares a los seis clubes chilenos que presentaron irregularidades en el envío de sus listas de buena fe.

    Por su parte, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) explicó que “la validación tardía se debió a un atraso de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en la verificación del sistema y fue corregida dentro de un día inhábil”.

    Según la ANFP el error en ningún caso implicaría pérdida de puntos ni de partidos para los clubes chilenos que ya jugaron en la Copa Sudamericana y Libertadores.

    La Conmebol ha informado en un comunicado que su Tribunal Disciplinario estudia la inscripción fuera de plazo de los implicados, que por ahora seguirán participando “con normalidad” en los torneos hasta conocer el dictamen definitivo.

    Carlos Queiroz ya comenzó trabajos como entrenador de la Selección Colombia

    Carlos Queiroz ya comenzó trabajos como entrenador de la Selección Colombia


    Analizando los procesos de base que tiene el país, el portugués Carlos Queiroz inició de esta manera su desafío al frente de la Selección Colombia de fútbol. El portugués, en compañía de su cuerpo técnico, en el que se destaca la presencia como...

    Analizando los procesos de base que tiene el país, el portugués Carlos Queiroz inició de esta manera su desafío al frente de la Selección Colombia de fútbol.

    El portugués, en compañía de su cuerpo técnico, en el que se destaca la presencia como asistente de Arturo Reyes, asistió al entrenamiento matutino del combinado nacional sub-17 que dirige Héctor Cárdenas y que se alista para competir en el Sudamericano de la categoría entre el 21 de marzo y el 14 de abril en Perú.

    Según confirmó la Federación Colombiana de Fútbol en su página web, Queiroz estará cerca de los procesos que se lleven a cabo con las selecciones juveniles, pues quiere aportar su experiencia y conocimiento para el desarrollo de fútbol nacional.

    Sobre este acompañamiento, el timonel de 65 años expresó: “Esto es decisivo para el futuro de Colombia. Además porque me entero que están haciendo con los jugadores, conociendo a los entrenadores, aprendiendo de todos... estar aquí cerca me hace sentir en familia”.

    Dice que por ahora, al tener su primero encuentros con sus compañeros del cuerpo técnico, se expresan “preocupaciones para intentar construir una proximidad para buscar soluciones y así todos podamos hacer un trabajo tranquilo, integral, colectivo, armonioso, para construir una familia desde el equipo de los niños hasta los mayores”.

    Lea más: Confirmado el cuerpo técnico de Queiroz en Selección Colombia

    Además señala que desde su nombramiento como orientador del elenco tricolor ha sentido respaldo y cariño de la gente: “Eso me da más responsabilidad, lo tomo no como un cumplimiento. Estoy enfocado para hacer lo mejor y sacar a Colombia adelante, ese es mi sueño, mi ilusión, servir bien”.

    Reglamentación de ventas callejeras en Colombia

    Reglamentación de ventas callejeras en Colombia


    El Congreso de la República se prepara para empezar a estudiar un proyecto de ley que regularía las ventas y consumo de alimentos en la calle, lo cual de acuerdo al actual Código de Policía es una una infracción con una multa superior a los 800.000...

    El Congreso de la República se prepara para empezar a estudiar un proyecto de ley que regularía las ventas y consumo de alimentos en la calle, lo cual de acuerdo al actual Código de Policía es una una infracción con una multa superior a los 800.000 pesos.

    La ‘ley empanada’, como ya se le llama por la sanción que recibió un ciudadano en días pasados al consumir una en la calle, tiene ya radicados al menos dos proyectos de ley.

    Puede leer: La polémica por una empanada de 800.000 pesos

    Uno fue el que radicó el Partido Liberal esta semana, y que busca, según el representante Fabio Arroyave, no afectar el ingreso de miles de colombianos que a diario tienen su ingreso con esa forma de comercio.

    El representante liberal manifestó que “no más comparendos injustificadas por comprar una empanada o un chontaduro o diferentes productos en el espacio público; no más operativos injustos que están golpeando a miles de familias que tienen un espacio para vender, generar algunos ingresos y poder subsistir”.

    Considera además que cualquier operativo que se realice por parte de la Fuerza Pública, tendrá que hacerse con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría.

    Le puede interesar: ¿Qué hay tras las multas por vender o comprar empanadas en la calle?

    Explicó que se busca adicionar un parágrafo en el artículo 140 del Código, en el cual se deje claro que las autoridades tendrán prohibido sancionar un ciudadano que compre un producto o adquiera un servicio en la calle.

    Otro proyecto que también será radicado, lo llevará el senador conservador Efraín Cepeda, quien consideró que la reforma es para corregir esos inmensos vacíos del Código de Policía, en donde se deberá regular a esos vendedores estacionarios y ambulantes.

    EPM y Corantioquia conservarán ciénagas del Bajo Cauca

    EPM y Corantioquia conservarán ciénagas del Bajo Cauca


    Con el fin de proteger la riqueza natural, la fauna y los ecosistemas del río Cauca, EPM firmó un convenio con Corantioquia para la conservación de 20 ciénagas en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, en el Bajo Cauca...

    Con el fin de proteger la riqueza natural, la fauna y los ecosistemas del río Cauca, EPM firmó un convenio con Corantioquia para la conservación de 20 ciénagas en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño.

    En rueda de prensa, el gerente de la empresa, Jorge Londoño de La Cuesta, aseguró que son conscientes del impacto ambiental generado, por lo que se toma esta decisión con el fin de devolverle a la comunidad lo que se afectó. “No vamos a escatimar recursos ni esfuerzo para que todo vuelva a quedar mejor de lo que estaba antes”, dijo.

    Debido a la contingencia provocada por el cierre de las compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango, la empresa desplegó un equipo humano de 1.000 personas que se encargaron de rescatar peces.

    Según las estadísticas que dio Londoño, por cada 6 animales, 5 volvieron al cauce del río Cauca vivos, osea que cerca del 85% de la fauna se salvó. Sin embargo, fueron 90.000 de estos animales los que murieron.

    Durante el decrecimiento del río, se llevaron unas cuadrillas a los caños que conectan a las ciénagas con el río y se pusieron unos tapones.

    “A través de costales y maderas construimos los tapones que no permitieron que se vertiera el agua de las ciénagas. De esta manera logramos preservar el corazón de la fauna del río y el ecosistema de las ciénagas no se afectó”, explicó el gerente.

    La ganadería extensiva y la minería ilegal son algunas de los factores a intervenir para evitar el detrimento de las ciénagas. Se conformará un equipo de guardaciénagas, que serán 90 personas para ayudar en el cuidado de estas.

    Otras instituciones como el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional también trabajan de la mano con EPM, para ver, en caso de que sea necesario hacer repoblamiento de peces, cuál es la mejor manera de proceder.

    Tour de la memoria en Medellín

    Tour de la memoria en Medellín


    Héroes inocentes. Así se llama la obra en honor a las víctimas de la violencia en Medellín que fue inaugurada en la tarde de este jueves en el parque de El Poblado.Su autor es Cristóbal Gaviria, quien explicó que la escultura tiene “tres figuras...

    Héroes inocentes. Así se llama la obra en honor a las víctimas de la violencia en Medellín que fue inaugurada en la tarde de este jueves en el parque de El Poblado.

    Su autor es Cristóbal Gaviria, quien explicó que la escultura tiene “tres figuras en positivo que simboliza a los sobrevivientes y tres en negativo que representan a las víctimas. El arco es una invitación a seguir adelante”.

    (Vea aquí la primera entrega de #MedellínEsMás)

    Con esta actividad empezó de manera oficial el tour de la memoria, en el que participan familiares de víctimas de ataques y atentados del narcotráfico, ocurridos en Medellín entre los años 80 y 90:

    “Este tour de la memoria y esta huella que queremos dejar es justamente para que se cuente la historia. No se trata de que no se cuente sino contarla desde el lado correcto, donde las víctimas son las protagonistas y no los victimarios. Aquí se ha vinculado la academia, las víctimas, el sector privado, el sector público porque solo juntos vamos a sacar nuestra ciudad adelante y vamos a hacerle honor a las víctimas”, recalcó el alcalde Federico Gutiérrez.

    (Vea aquí Las últimas horas del Mónaco)

    Tras la inauguración de la obra en el parque de El Poblado, los organizadores y participantes del tour de la memoria se movilizaron hasta la estación Floresta donde descubrieron una placa en homenaje al asesinato de Valdemar Franklin, quien en 1989 era el comandante de la Policía Antioquia y fue acribillado por sicarios de la mafia.

    Luego del homenaje al general Valdemar Franklin Quintero, el tour tomó el metro hasta la estación San Antonio, en el centro de la ciudad y ahí hizo el transbordo al tranvía para lleagr al Museo Casa de la Memoria ubicado en las inmediaciones de la estación Bicentenario.

    Comparativo del medio ambiente en contingencia pico y placa ambiental

    Comparativo del medio ambiente en contingencia pico y placa ambiental


    Entre 2012 y 2017, la población de Medellín cercana a cuatro estaciones de medición de calidad del aire, estuvo expuesta 2.593 veces a niveles de contaminación de material particulado de tamaño de 2.5 micras por encima del límite permisible (que...

    Entre 2012 y 2017, la población de Medellín cercana a cuatro estaciones de medición de calidad del aire, estuvo expuesta 2.593 veces a niveles de contaminación de material particulado de tamaño de 2.5 micras por encima del límite permisible (que era 50 mg /m3 para 24 horas).

    Mariana Pajón vuelve a competencia tras una lesión de rodilla

    Mariana Pajón vuelve a competencia tras una lesión de rodilla


    Luego del “corre corre” del Tour Colombia 2.1 del que es madrina, la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón se prepara para regresar a su lugar favorito: la pista.La antioqueña, que pasó nueve meses recuperándose de una lesión de ligamento...

    Luego del “corre corre” del Tour Colombia 2.1 del que es madrina, la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón se prepara para regresar a su lugar favorito: la pista.

    La antioqueña, que pasó nueve meses recuperándose de una lesión de ligamento cruzado anterior y una rotura parcial del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda, que sufrió el año pasado en la Copa Mundo de Papendal (Holanda) vuelve a competencia este fin de semana en el Torneo Nacional en Paipa, Boyacá.

    En la pista de Campo Verde, la bicampeona olímpica retomará su curso rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que por las lesiones no ha podido disputar todo el ciclo olímpico.

    En su regreso, Mariana estará acompañada de Carlos Mario Oquendo, Juan Camilo Ramírez, Andrea Escobar, Diego Arboleda y el bogotano Miguel Calixto.

    El evento, que contará con la presencia de 800 pilotos de todo el país, será puntuable para el Campeonato Panamericano y el Campeonato Mundial y selectivo a las series de Copa Mundo SX.

    Olímpicos de Tokio-2020: la marchista Lorena Arenas es la primera colombiana clasificada

    Olímpicos de Tokio-2020: la marchista Lorena Arenas es la primera colombiana clasificada


    “Fantástica”, ese fue el estado que puso este jueves la marchista Lorena Arenas en su cuenta de Facebook. Compresible, pues se convirtió en la primera atleta colombiana clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.La deportista que nació en...

    “Fantástica”, ese fue el estado que puso este jueves la marchista Lorena Arenas en su cuenta de Facebook. Compresible, pues se convirtió en la primera atleta colombiana clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

    La deportista que nació en Pereira hace 25 años, pero quien se formó deportivamente en Antioquia, logró el cupo recientemente en el Challenge Race Walking Iaaf, en Adelaida, Australia, al lograr, en la prueba de 20 kilómetros, un tiempo de una hora, 28 minutos y 49 segundos, con en el que además se impuso en la prueba y de paso obtuvo el boleto para el Mundial de este año en Doha, en septiembre.

    Para obtener el tiquete en esta prueba se debe bajar de una hora y 32 minutos. La marca personal de Lorena es de 1:28.10, lograda en el Mundial de Londres 2017, en el que terminó quinta.

    Este jueves, desde el municipio de Bello, donde reside su familia, la deportista mostraba su felicidad. “No paran los entrenamientos, así esté en Antioquia visitando a mis seres queridos”, dijo Arenas, quien desde hace dos años reside en Bogotá, donde trabaja bajo las órdenes del entrenador Marcelino Pastrana.

    “Con ese resultado se da uno cuenta que sí se pueden lograr grandes resultados. Este es el premio a los sacrificios, entre ellos alejarse de la familia”, dijo Lorena. Su próximo desafío será el Challenge de marcha en Portugal, el 9 de abril.