El Colombiano | noticias de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo.

    Estudiar en Colombia sí paga, ¿pero qué tanto?

    Estudiar en Colombia sí paga, ¿pero qué tanto?


    Se estudia por pasión. También para ganar dinero y, con ello, mejorar la calidad de vida. Según el Ministerio de Educación, a mayor formación, mayores salarios. Eso explica por qué, en 2014, alguien con un doctorado recibía el equivalente a 9...

    Se estudia por pasión. También para ganar dinero y, con ello, mejorar la calidad de vida. Según el Ministerio de Educación, a mayor formación, mayores salarios. Eso explica por qué, en 2014, alguien con un doctorado recibía el equivalente a 9 salarios mínimos mensuales, mientras que un técnico profesional ganaba 2,5 mínimos.

    “Estudiar sí paga”, afirma Juan Pablo Mondragón Pardo, director del Observatorio Laboral para la Educación, quien advierte que al armar el ranquin de los estudios superiores mejor remunerados hay que considerar factores como las diferencias regionales.

    Así, en la Costa Atlántica la minería y la industria química tienen un gran peso económico y eso lleva a que se coticen bien las ingenierías. Otra realidad se vive en el Valle, con la industria farmacéutica y en el centro del país con la banca.

    Los datos del Observatorio Laboral revelan que el liderazgo en remuneración en 2014 lo tenían quienes terminaban sus doctorados, al entrar a ganarse más de $5,5 millones mensuales. Ese mismo año, el profesional recién egresado y mejor pago era el geólogo, con más de $3,3 millones, o sea 5,4 veces el salario mínimo vigente entonces ($616.000).

    Entre los tecnólogos, el número uno era el de logística de transporte, que se vinculaba con más de $2,5 millones, o sea 4 veces el mínimo.

    La construcción de obra fue la mejor librada en el mundo de los técnicos profesionales, dado que se ganaban más de $1,5 millones al mes.

    Según los datos de 2016, aportados por John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, allí se gradúan cada año un promedio de 5.000 estudiantes, destacándose Medicina, Derecho Enfermería, Odontología y Contaduría.

    Los médicos son los recién graduados con mejores salarios: $2.648.334, equivalentes a 3,8 veces el salario mínimo de ese año ($689.455).

    Le siguen Enfermería ($2.408.180); Contaduría ($1.579.205); Derecho ($1.425.560) y Odontología ($845.212).

    “El 48% de los egresados de Eafit manifiesta tener empleo en el momento del grado”, reporta el centro de egresados de esta universidad. En 2017 se graduaron allí 2.206 personas en posgrados y 1.537 personas en pregrado. Entre estos últimos, brilla Administración de Negocios, con 466 titulados.

    Sin embargo, el salario del primer empleo fue mejor en Ingeniería Civil ($3.120.513). Sobre $2,7 millones estuvieron Administración de Negocios y Derecho, seguidos de Ingeniería Mecánica con más de $2,4 millones mensuales.

    En el Pascual Bravo, donde se gradúan en promedio anual 635 personas, los egresados con mejores salarios son los de Ingeniería Mecánica: $3.253.695 y cero desempleo.

    Le sigue Ingeniería Eléctrica. El 96% de los egresados se ocuparon y su primer salario fue de $2.308.694. Sobre los $1,9 millones están los ingenieros industriales. Los tecnólogos en electromecánica ganan $1,6 millones y cierran los de tecnología mecánica con $1,5 millones. al mes

    Duque y Uribe, una relación compleja, pero dependiente

    Duque y Uribe, una relación compleja, pero dependiente


    A la derecha del presidente Iván Duque se sentó el expresidente Álvaro Uribe el pasado miércoles, en la Casa de Nariño, ante la presencia de más de 200 líderes regionales del Centro Democrático. La preocupación de todos los visitantes era la...

    A la derecha del presidente Iván Duque se sentó el expresidente Álvaro Uribe el pasado miércoles, en la Casa de Nariño, ante la presencia de más de 200 líderes regionales del Centro Democrático. La preocupación de todos los visitantes era la misma: la ampliación del IVA a productos de la canasta familiar.

    Uribe, jefe del partido que sirvió de plataforma a Duque, quiso que fuera el mandatario el que palpara y ayudara a calmar los ánimos que ha provocado el proyecto de ley de financiamiento, porque son esos líderes lo que han tenido que padecer los reclamos de las bases y temen ser castigados en las urnas, en las elecciones para alcaldías y gobernaciones del próximo año.

    Al igual que hizo con los gremios y con otros partidos, el presidente Duque les explicó las que considera las bondades de la iniciativa y les contó sobre el diálogo que abrió para buscar consensos ante los reparos que han surgido.

    El mensaje implícito fue contundente: existe uribismo, no duquismo, y al ser el Centro Democrático el único partido leal al mandatario, así haya salido a rechazar el IVA a alimentos básicos, es Uribe el principal garante de la gobernabilidad y, por eso, su poder e influencia han crecido.

    El país político hacía cálculos de que Uribe era quien le pondría la banda presidencial a Duque el pasado 7 de agosto, pero este prefirió, pese a que tenía los votos suficientes, que la presidencia del Senado la ocupara otro copartidario.

    Luego de varias filtraciones, a finales de julio de este año, la Corte Suprema ordenó abrir indagatoria contra el expresidente Uribe por supuesta manipulación de testigos. Ante este hecho, anunció su renuncia al Senado pero, al final, decidió seguir activo.

    En ese contexto se posesionó el nuevo mandatario, y ese mismo día Uribe fue el más ovacionado en la Plaza de Bolívar, ante el reconocimiento que le hizo el presidente del Senado, Ernesto Macías, y el mismo presidente Duque, en sus discursos.

    Cuando parecía que era su ocaso político, se fortaleció su protagonismo en la escena política, que no lo ha perdido, pese a que está en el peor momento en las encuestas. Según el Gallup de agosto de este año, Uribe registró un 42 % de favorabilidad y un 51 % de desfavorabilidad.

    Puso al país y al Gobierno a estudiar el posible incremento al salario mínimo, de manera extraordinaria, por una sola vez; dio de que hablar con un proyecto que prohibe que la violación de niños sea considerada como delito conexo al político; le salió adelante al presidente con el proyecto que elimina la ley de garantías; y acompañó a la Supersalud a radicar otro que le da más dientes para el ejercicio de la vigilancia.

    También protagonizó uno de los hechos políticos más importantes de los primeros hervores de este gobierno: el encuentro con líderes de la oposición, incluidos sus dos principales contradictores, los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda, y por primera vez conversó con miembros del partido de la Farc.

    El propósito de esa mini cumbre era socializar la propuesta de crear una sala alternativa en la JEP para el juzgamiento de militares, y aunque no logró su cometido, sí fue aprobada la inclusión de nuevos magistrados, de otros orígenes (no de izquierda o defensores de derechos humanos, sino cercanos a la doctrina militar), para, a su juicio, darle mayor imparcialidad a este órgano.

    También, el pasado martes, movió la agenda con la radicación de un nuevo proyecto que le que otorgaría media prima más a los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos. Algo similar a lo hecho en 2002 como presidente, año en el que se redujo el recargo de horas nocturnas y dominicales, pero, a contraprestación el aumento en el salario mínimo fue generoso, 8,4%. También fue por una sola ocasión, pero las implicaciones de esa reforma laboral, por el contrario, se mantienen vigentes.

    Pero el poder del expresidente tuvo su expresión máxima la semana pasada, cuando se reunió con la bancada antioqueña del Centro Democrático, en Medellín, para oficializar su desacuerdo con la propuesta del IVA. Le pidió al Minhacienda revisar otras alternativas.

    Aunque en ese mismo sentido se habían pronunciado ya otros gremios y partidos, sin que hubiera respuesta del Gobierno, después de este pronunciamiento el ministro Carrasquilla se reunió con el expresidente y el presidente Duque convocó a los gremios y abrió el diálogo en búsqueda de un posible consenso.

    Tras concluir su encuentro con Carrasquilla, Uribe, y no el ministro, salió a defender ante la prensa las bondades del proyecto de financiamiento y a recordar el déficit con el que Duque recibió el país. Además, Uribe notificó que el jefe de la cartera de Hacienda buscaría otras opciones con los partidos para corregir esta reforma, pero para sacarla adelante.

    A la postre, dio la primicia del plan de austeridad que cocinaba el gobierno vía directiva, y que apenas este viernes fue firmada por el presidente. Con esta medida se esperan ahorros por 9 billones de pesos en gastos de los altos funcionarios de la rama ejecutiva en los próximos cuatro años.

    Hasta los más críticos del uribismo destacan la disciplina del Centro Democrático. La bancada es puntual y siempre actúa en bloque. Pero esto no ocurre por generación espontánea, sino por el respeto que le tienen al líder.

    A la derecha de su curul ya no tiene al senador Duque, pero sí a la senadora paisa Paola Holguín, quien luego será también promovida a otras dignidades. Y como todos esperan su bendición para ser precandidatos, es él quien ha sugerido nombres para la Alcaldía en Bogotá. Lo propio hará en otras ciudades capitales y departamentos.

    Su presencia en los Talleres Construyendo País (va a casi todos), que realiza el presidente Duque cada sábado, no ha pasado desapercibida. Llega antes del mandatario, pero le hacen un corrillo similar, acompañado de sesiones de selfis.

    El mandatario ha dicho que Uribe le enseñó al país a construir a través del diálogo popular, que es uno de los pilares del Centro Democrático; y aunque tienen su propio estilo, son una evocación de los consejos de seguridad de Uribe.

    Las autoridades locales, en esos espacios, lo saludan en sus intervenciones, pero también lo hace al inicio de la actividad la directora de orquesta, Karen Abudinen, alta consejera presidencial para las regiones, y luego Duque.

    En el taller de Amagá, hace dos meses, por ejemplo, el expresidente intervino dos veces. Una como exmandatario y otra como senador. Se limitó a saludar a los asistentes, a rememorar anécdotas y a estimular al gobierno.

    Durante el desarrollo de estos encuentros Uribe cruza datos o inquietudes con los ministros. Ellos toman atenta nota de sus preguntas o sugerencias.

    Hace un mes, en otra visita del mandatario a Antioquia, ingresó junto al expresidente al coliseo del municipio de Montebello, donde tenía lugar el XXX Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño.

    En el gobierno anterior Uribe evitaba cruzarse con el presidente Juan Manuel Santos en estos espacios regionales. Si el uno iba en el día, el otro llegaba en la tarde. Esta vez, el expresidente acompañó al presidente Duque en la mesa principal, de nuevo a su diestra.

    No hay que perder de vista que mucha gente votó por Duque, pese a que la crítica que hacían sus opositores de que Uribe sería el verdadero poder.

    Según Juan Carlos Arenas, docente del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, el país está estrenando una forma “singular” de equilibrio de poderes en el que la pérdida de capacidad de decisión del presidente se da a favor de una coalición en el Congreso de la República.

    Para John Fernando Restrepo, decano de Humanidades de la U. de Medellín, Duque se hizo presidente en razón de una sola cosa: el aval de Uribe. “Sin él, no estaría donde está. Exigirle que se desmarque es como pedirle a un náufrago que abandone el chaleco”.

    Agregó que se ha hecho eco del espaldarazo de Uribe a la JEP y a la necesidad de mantener el Acuerdo con las Farc, y que esto es un síntoma de que las decisiones de fondo no se toman en Palacio, pero es importante el guiño del senador Uribe.

    Ante este panorama Andrés Úsuga, docente de Derecho Constitucional de la U. Pontificia Bolivariana, dijo que, a pesar del excelente desempeño del senador Duque desde 2014, su recorrido y experiencia no hubiesen bastado para adelantar su campaña de forma independiente y ser exitoso.

    Por eso, su Gobierno, con un alto contenido técnico, requiere el apoyo político del Congreso y, en especial desde su partido y, por supuesto, desde su líder, Uribe.

    Y a diferencia de Santos, que edificó unas mayorías sólidas a cambio de representación en el gabinete, Duque no tiene amplias mayorías, ni estructuró su gabinete con cálculo político, por lo que pelearse con el CD sería quedarse solo en términos políticos.

    Es claro, siguiendo a Arenas, que el Jefe de Estado no controla su partido y que depende de él, lo que hace muy poco probable que, en temas sensibles para el país, el presidente pueda tomar distancia ante las posiciones del CD y por el expresidente.

    A esto se suma que, según Miguel Silva, politólogo de la U. Nacional, el problema de que Duque no sea jefe de su partido es que le dificulta sacar sus iniciativas en la agenda, como la reforma a la Justicia, y por eso el CD se comporta como un partido más, garantizando su independencia.

    Así las cosas, pese a que se hayan presentado diferencias sobre la Consulta Anticorrupción, con algunos nombramientos y ahora con el IVA, la luna de miel entre Uribe y Duque parece, por ahora, no tener fecha de vencimiento. Es una definida simbiosis.

    <p>El regalo que Rionegro busca</p><p>está en Manizales</p>

    El regalo que Rionegro busca

    está en Manizales


    Por luz élida molina marínUna de las tareas extradeportivas que ha hecho Rionegro en los últimos tres años ha sido la formación de afición, y aunque no son más de 5.000 los seguidores que en cada jornada acompañan al equipo en el Alberto...

    Por luz élida molina marín

    Una de las tareas extradeportivas que ha hecho Rionegro en los últimos tres años ha sido la formación de afición, y aunque no son más de 5.000 los seguidores que en cada jornada acompañan al equipo en el Alberto Grisales, tanto el técnico Jorge Luis Bernal como los jugadores están comprometidos con darles otra satisfacción.

    Por eso viajaron a Manizales motivados, con la promesa de lograr otro buen resultado ante Once Caldas y avanzar a la semifinal. Este rival no ha perdido en casa en el torneo.

    “Sería muy lindo darle la clasificación no solo a nuestras familias, que siempre están ahí, sino a esos aficionados que se han convertido en fieles escuderos”, resaltó el técnico antes de partir rumbo a Manizales.

    Rionegro llega con la ventaja de haber ganado 1-0 en el primer partido. En estadio Palogrande tendrá que ratificar si ese marcador fue suficiente para dar el próximo paso.

    “Estamos muy motivados, porque hemos ido paso a paso, logrando lo que nos hemos propuesto desde la pretemporada. No será fácil porque al frente estará un equipo que ha hecho un gran torneo, pero vamos con toda la motivación para hacer historia y darles esa satisfacción a los hinchas que en cada jornada han estado ahí apoyándonos”, manifestó el capitán Camilo Ayala, quien marcó el tanto de la clasificación entre los 8.

    Las estadísticas favorecen al local, con 8 triunfos y un empate, para un rendimiento del 92%.

    Rionegro se aferra a que ha sido un visitante complicado, con un registro de tres victorias, cuatro empates y solo tres derrotas (43%).

    En la última visita de Águilas al Palogrande, el 13 de marzo-2018, se ganó 1-2 con tantos de Humberto Osorio y un autogol de José Cuadrado.

    El paso a semifinales sería un gran regalo antes de la celebración de Navidad n

    Liga Águila: Tolima, rival del DIM en semifinales

    Liga Águila: Tolima, rival del DIM en semifinales


    Tolima será el rival del Medellín desde este miércoles en las semifinales de la Liga Águila-2, luego de derrotar por 4-3 desde los lanzamientos desde el punto penalti a Santa Fe. En el tiempo reglamentario el equipo cardenal ganó 1-0 e igualó (2-2)...

    Tolima será el rival del Medellín desde este miércoles en las semifinales de la Liga Águila-2, luego de derrotar por 4-3 desde los lanzamientos desde el punto penalti a Santa Fe. En el tiempo reglamentario el equipo cardenal ganó 1-0 e igualó (2-2) la serie de los cuartos de final.

    El lateral Carlos Arboleda (21 minutos) marcó el tanto de la victoria en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y obligó a la definición por penaltis. En el encuentro de ida, en Bogotá, el vigente campeón colombiano había salido victorioso (1-2).

    El DIM se quedó con el cupo tras ganar por un global de 3-2 la llave al Bucaramanga: triunfo 3-0 en el Atanasio y caída 2-0 en el Alfonso López este domingo.

    Este domingo se definen los otros dos semifinalistas en Manizales y Bogotá. En el estadio Palogrande, Once Caldas recibe a Rionegro que le ganó 1-0 en el duelo de ida en el Oriente antioqueño. El encuentro comenzará a las 5:15 pm. y Luis Sánchez será el árbitro central.

    Y en el estadio Metropolitano de Techo, de la capital de la República, La Equidad será anfitrión del Junior que el pasado jueves lo venció por 1-0 en el Barranquilla. Pitará Carlos Betancur, a partir de las 7:30 p.m.

    Muerte de Khashoggi está próxima a resolverse

    Muerte de Khashoggi está próxima a resolverse


    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país tendrá las conclusiones sobre el asesino del periodista saudita Jamal Khashoggi, crítico con el gobierno de su país, “durante los próximos dos días, probablemente el lunes o el...

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país tendrá las conclusiones sobre el asesino del periodista saudita Jamal Khashoggi, crítico con el gobierno de su país, “durante los próximos dos días, probablemente el lunes o el martes”.

    Las palabras de Trump llegan después de que varios medios informaran que la CIA había concluido que el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán ordenó matar al periodista en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre pasado.

    Una versión contraria a la que mantiene el fiscal saudita, que a principios de semana exoneró al príncipe de cualquier responsabilidad en el brutal asesinato.

    Trump aseguró desde Malibú, donde está de visita por los graves incendios que asolan a California, que finalizarán un informe completo sobre “quién lo hizo”.

    Preguntado por posibles represalias contra Riad, Trump se mostró reacio: “Ha sido un aliado verdaderamente espectacular en términos de trabajo y desarrollo económico”.

    “Y también tomo, ya sabes soy presidente, tengo que tomar muchas cosas en consideración”.

    La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo antes que las informaciones que aseguraban que Estados Unidos había acabado ya las conclusiones finales sobre el caso eran “inexactas”.

    “Quedan numerosas preguntas sin respuesta respecto al asesinato de Khashoggi”, añadió.

    El Departamento de Estado continuará buscando datos y trabajando con otros países para dar con los involucrados en el asesinato, dijo Nauert, “mientras se mantiene la importante relación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita”.

    La portavoz también recordó que Washington ya ha tomado “medidas decisivas” contra personas envueltas en el caso.

    El asesinato y las protestas internacionales tensaron las buenas relaciones que durante décadas han mantenido Washington y Riad, que ha tratado de poner fin a los debates sobre el asesinato y rechazó las peticiones de llevar a cabo una investigación internacional.

    Emergencia en juguetería en Medellín

    Emergencia en juguetería en Medellín


    Organismos de socorro de la capital antioqueña atendieron en la noche del sábado una emergencia que se declaró en una juguetería del Centro de Medellín.El hecho ocurrió en el establecimiento de razón social Niñolandia, ubicado en el sector de El...

    Organismos de socorro de la capital antioqueña atendieron en la noche del sábado una emergencia que se declaró en una juguetería del Centro de Medellín.

    El hecho ocurrió en el establecimiento de razón social Niñolandia, ubicado en el sector de El Hueco, zona comercial de la ciudad que es muy concurrida.

    Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), señaló que se trató de un corto circuito en la conexión eléctrica del almacén, que fue controlado por la brigada de socorro del lugar.

    Los bomberos acudieron al llamado de emergencia y apoyaron las labores de verificación y de control de la situación.

    No se reportaron víctimas ni personas afectadas por la contingencia.

    Policía antioqueño muere en choque

    Policía antioqueño muere en choque


    Como Brian Alexis Holguín Mesa fue identificado el patrullero de la Policía que murió en un accidente de tránsito que sucedió en medio de una persecución contra dos delincuentes en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del...

    Como Brian Alexis Holguín Mesa fue identificado el patrullero de la Policía que murió en un accidente de tránsito que sucedió en medio de una persecución contra dos delincuentes en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

    Según la versión entregada por el comandante de esta institución en esta zona del país, coronel Fabio Rojas, “a las 6:40 de la tarde del viernes se presentó un accidente de tránsito donde se vio involucrada una patrulla policial, momentos en que se encontraban realizando una persecución a dos personas que habían hurtado un taxista”.

    En la persecución, la patrulla colisiona con una volqueta, donde resultan lesionados los señores patrulleros Yimer Garcés Ortiz y Brian Alexis Holguín Mesa. Este último fallece después de ser trasladado al centro hospitalario Francisco de este municipio, por trauma craneoencefálico severo.

    El siniestro vial sucedió sobre la vía Popayán-Cali, en el sector conocido como Las Cortinas, una de las entradas al municipio de Santander de Quilichao.

    El oficial de la Policía indicó que Brian Alexis Holguín Mesa, de 24 años, era oriundo de Medellín, era soltero, padre de un hijo y llevaba dos años y cuatro meses de servicio.

    Mientras tanto, el otro uniformado, Yimer Garcés Ortiz, se recupera en el centro asistencial de esta localidad.

    Virreina de Colombia renunció a su corona

    Virreina de Colombia renunció a su corona


    Laura Olascuaga, representante por Bolívar ante el Concurso Nacional de Belleza y actual virreina de Colombia, anunció a través de un video en las redes sociales, que renuncia a su elección y entrega su corona como la segunda mujer más bella de...

    Laura Olascuaga, representante por Bolívar ante el Concurso Nacional de Belleza y actual virreina de Colombia, anunció a través de un video en las redes sociales, que renuncia a su elección y entrega su corona como la segunda mujer más bella de Colombia.

    En el video aseveró que tomó esta decisión por “razones personales” y agregó que “más adelante comentará cuales fueron los motivos”.

    “Tengo muchos motivos, que en este momento son personales, pero sí, pienso que es lo mejor para mi tranquilidad y para mis futuros proyectos. Tiene que ver con muchas cosas, con mi tranquilidad, con mi descanso, con mi futuro, y porque ya es un ciclo cerrado”, dijo Laura al Universal de Cartagena.

    Su posible sucesora será la Señorita Atlántico, María Alejandra Vengoechea, quien quedó como primera princesa en la elección del pasado lunes.

    DIM es semifinalista de la Liga Águila-2

    DIM es semifinalista de la Liga Águila-2


    El Independiente Medellín, fiel a su historia en la que sus máximos logros los ha conseguido con algo de sufrimiento, perdió 2-0 con Bucaramanga en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila-2. Sin embargo, se clasificó a la...

    El Independiente Medellín, fiel a su historia en la que sus máximos logros los ha conseguido con algo de sufrimiento, perdió 2-0 con Bucaramanga en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila-2. Sin embargo, se clasificó a la semifinal del torneo gracias a la ventaja de 3-0 que había logrado en el estadio Atanasio Girardot.

    A los 18 minutos, Brayan Rovira, de cabeza, puso en ventaja al conjunto local, y así terminaría el primer tiempo en el que el portero David González fue protagonista. En la segunda etapa, Bucaramanga salió con ímpetu a buscar los dos goles que le permitieran igualar la serie. Los hinchas locales alcanzaron a ilusionarse cuando Michael Rangel, con otro cabezazo, puso el segundo del equipo santandereano, a los 60’.

    Aún restaban 30 minutos más el descuento y, en ese momento, al DIM le tocó apretar tuercas y cerrarle todos los espacios, mientras David González mantenía su buen rendimiento en la portería pese a las anotaciones, en las que no tuvo responsabilidad.

    De esa manera, el rojo perdió un invicto de 10 fechas (7 triunfos y 3 empates), situación que no lograba, por Liga, desde el torneo apertura de 2010, entre el 18 de febrero y el 15 de abril.

    Fue el partido número 199 en el historial completo entre Bucaramanga y DIM, y el saldo quedó de la siguiente manera: 75 triunfos rojos, 62 derrotas y 62 empates. También el duelo número 26 entre ambos en torneos cortos con 14 festejos del DIM, 7 caídas y 5 empates.

    Reviva acá el minuto a minuto de este partido

    DIM juega en Bucaramanga la vuelta de los cuartos de la Liga Águila-2, sígala en vivo

    DIM juega en Bucaramanga la vuelta de los cuartos de la Liga Águila-2, sígala en vivo


    Michael Rangel pone el segundo del Bucaramanga y el club santandereano queda a un gol de igualar la serie y forzar los penaltis.Brayan Rovira, al minuto 18, había puesto en ventaja al equipo local.El Independiente Medellín, que orienta el ecuatoriano...

    Michael Rangel pone el segundo del Bucaramanga y el club santandereano queda a un gol de igualar la serie y forzar los penaltis.

    Brayan Rovira, al minuto 18, había puesto en ventaja al equipo local.

    El Independiente Medellín, que orienta el ecuatoriano Octavio Zambrano, llegó con una amplia diferencia de tres goles tras vencer 3-0 en la ida.

    El conjunto de Zambrano también está a punto de asegurar su clasificación a la Copa Libertadores del 2019, pues en la puntuación acumulada del año es prácticamente inalcanzable para sus rivales.

    Este es el duelo 199 entre DIM y Bucaramanga: 75 triunfos rojos, 61 derrotas y 62 empates. 25 veces se han enfrentado por torneos cortos: 14 festejos del DIM, 6 caídas y 5 empates. 303 anotaciones le ha marcado el club escarlata a los santandereanos, que le hicieron 240.

    Siga acá el minuto a minuto de este encuentro:

    Colombia empata con España en el Mundial Sub-17 femenino

    Colombia empata con España en el Mundial Sub-17 femenino


    La Selección Colombia femenina empató este sábado 1-1 con España en el Mundial sub-17 que se realiza en Uruguay y quedó con posibilidades matemáticas de avanzar a la segunda ronda. En la última fecha, el miércoles venidero, se enfrentará a Corea...

    La Selección Colombia femenina empató este sábado 1-1 con España en el Mundial sub-17 que se realiza en Uruguay y quedó con posibilidades matemáticas de avanzar a la segunda ronda. En la última fecha, el miércoles venidero, se enfrentará a Corea del Sur que ya está eliminada tras perder los juegos con España y Canadá (líder y con cupo asegurado).

    El primer tiempo se liquidó sin goles a pesar de la iniciativa que tuvo el equipo ibérico. Colombia, con orden y dinámica, esperó al campeón europeo y sus llegadas al arco de Catalina Coll fueron escasas.

    El técnico Didier Luna, que dejó en el banco de suplentes a la goleadora Maireth Pérez, tomó precauciones, pues España venía de golear 4-0 a Corea del Sur.

    Los goles llegaron en el segundo tiempo. Abrió el marcador María Isabel Okoye (52’), tras una ingenuidad entre la portera Michell Lugo y la defensa. Para fortuna de las colombianas, Gisela Robledo empató un minuto después.

    A la mala definición de las españolas, se sumó la suerte cafetera que se salvó en un remate de Claudia Pina (se estrelló en el horizontal) en el cierre del encuentro. Lugo volvió tuvo otra atajada oportuna cuando el rival se volcó, con desespero, porque el empate aplazaba su clasificación.

    Síntesis

    Escenario: Estadio Charrúa de Montevideo.

    Árbitra: Yoshimi Yamashita (terna japonesa)

    Asistentes arbitrales: Makoto Bozono y Naomi Teshirogi.

    Colombia formó con Michell Lugo; Laura Orozco, Kelly Caicedo, Paula Gómez, Laura Marcelo; Sharon Ramírez, Sara Martínez, María Reyes, Gisela Robledo (Valentina Jaramillo, 90’), Natalia Ramírez (Wendy Bonilla, 56) , Lina Jaime (Iliana Izquierdo, 93’).

    Entrenador: Didier Luna.

    España: Catalina Coll; Ana tejada, Jana Fernández, Irene Lóoez, María Isabel Okoye (Paula Hernández, 70’), Claudia Pina, Salma paralluelo, Leire Pena (Paula Arana, 88’), María Méndez, Eva Navarro, Aixa Salvador (Nerea Nevado, 78’).

    Entrenadora: Is María

    Otros resultados: Corea del Norte 3-Estados Unidos 0 y Camerún 1-Alemania 0.

    Posiciones

    Grupo A: 1. Ghana, 6 puntos; 2. Nueva Zelanda, 6; 3. Finlandia, 0; 4. Uruguay, 0.

    Grupo B: 1. Japón, 4; 2. México, 4; 3. Brasil, 1; Sudáfrica, 1.

    Grupo C: 1. Alemania, 3; 2. Corea del Norte, 3; 3. Estados Unidos; 4. Camerún, 3.

    Grupo D: 1. Canadá, 6; 2. España, 3: 3. Colombia, 1. 4. Corea del Sur, 0.

    Próxima fecha (martes 20 de noviembre): Japón-México, Sudáfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay y Ghana-Nueva Zelanda.

    Malaria amenaza para la salud en Colombia

    Malaria amenaza para la salud en Colombia


    “La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal de oro, ha influido en el aumento de los casos de malaria en el país desde 2015, sobre todo en municipios como Guapi, en la costa Pacífica”. Esta es la conclusión...

    “La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal de oro, ha influido en el aumento de los casos de malaria en el país desde 2015, sobre todo en municipios como Guapi, en la costa Pacífica”.

    Esta es la conclusión del profesor Vladimir Corredor, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (UN), después de realizar algunos análisis de sangre en un grupo de pacientes diagnosticados en esa población caucana, cuyos detalles recogió la agencia de noticias de la UN.

    Según el reporte, Guapi es el segundo municipio más afectado en el departamento del Cauca por esta enfermedad, con 83 casos, después de Timbiquí con 289 casos, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), que registra 422 casos.

    “Las migraciones están muy relacionadas con el problema de la minería ilegal. En los últimos años se ha disparado el problema y así lo registramos en las muestras tomadas por profesionales de la Secretaría de Salud del departamento, en las que evidenciamos que algunas de estas vienen de Venezuela, a más de 1.500 km de distancia”, comentó el docente.

    Según explicó, cuando la minería entra abre pozos que se convierten en criaderos de mosquitos, lo que aumenta su densidad, y por lo tanto crece la circulación del parasito. Si llegan migrantes de sitios lejanos, estos a su vez pueden traer variantes genéticas de estos parásitos que no se han visto aquí y que posiblemente tienen resistencia a medicamentos antimaláricos.

    Débil red de diagnósticos

    Los casos aumentaron por la presencia de los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, ambos transmitidos por el mosquito Anopheles, especialmente el segundo, que es el más virulento. Se considera que la causa de este aumento se debe a que el país ha debilitado la red de diagnósticos de tratamiento.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de malaria en Venezuela han aumentado de manera constante en los últimos años: de casi 36.000 en 2009 a más de 406.000 en 2017.

    Así mismo un documento oficial elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y el Ministerio de Salud de Venezuela reporta que esta epidemia persiste en más de nueve estados venezolanos.

    Datos del 1 de enero y 14 de julio de 2017, comparados con las mismas fechas de 2018, registraron un aumento en los casos de malaria, que pasaron de 449 a 858, según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

    Mineros, foco de infección

    “En Guapi hemos visto que los picos epidémicos están muy relacionados con la minería, pues muchos de los mineros no pertenecen al régimen subsidiado, entonces si no hay un sistema de control en esos sitios, el problema va a persistir. Se necesita un mecanismo de control capaz de llegar a ese blanco de la infección, que son los mineros ilegales”, añadió el investigador.

    En ese sentido, desde la academia se propone mejorar la red de microscopía en los hospitales públicos, exigirle más a la red privada y mejorar los sistemas de control, entre ellos las unidades de diagnóstico móvil, para que se trasladen a los sitios donde se presentan los picos epidémicos.

    El académico de la UN señaló que otra de las grandes problemáticas es que los antimaláricos se están volviendo cada vez más resistentes porque los pacientes utilizan medicamentos que no han sido formulados por los profesionales de la salud, o utilizan el que no corresponde con el tipo de parásito.

    Para la malaria por Plasmodium falciparum se utiliza el medicamento Arteméter y lumefantrina, derivado de Artemisinina, una droga muy importante por su rápida acción, y para el tratamiento de malaria por Plasmodium vivax se utilizan Cloroquina y Primaquina.

    “Lo que estamos viendo es que las personas contagiadas por Plasmodium falciparum están usando de manera no recomendada otras drogas, entre ellas Cloroquina y la combinación Sulfadoxina-pirimetamina, lo que ha generado la resistencia a la Artemisinina, que en últimas significaría un fracaso muy grande del tratamiento si esos parásitos se diseminan en el país, ya que no habría con qué tratarlos”, precisó.

    Para este estudio se entrenó a la microscopista del municipio, quien tomó las muestras en papel filtro, en el que se deposita una gota de sangre infectada y luego se extrae el ADN para hacer la secuenciación. Después se separan los glóbulos rojos infectados de otras células para hacer el análisis.

    El profesor Corredor indicó que el estudio se realizó con el fin de tener un perfil de las mutaciones de parásitos en esta región, que permitieran hacer inferencias acerca de una resistencia antimalárica y de una demografía del parásito que está ligada a la demografía urbana.

    Cierre del aeropuerto José María Córdova por emergencia en avión

    Cierre del aeropuerto José María Córdova por emergencia en avión


    Luego de que esta tarde, operadores del aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, cerraran el terminal aéreo por cerca de 30 minutos, se conocieron los motivos que llevaron a que las autoridades tomaran la decisión. En un inicio, se reportó que...

    Luego de que esta tarde, operadores del aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, cerraran el terminal aéreo por cerca de 30 minutos, se conocieron los motivos que llevaron a que las autoridades tomaran la decisión.

    En un inicio, se reportó que la novedad se dio el vuelo 4290 de Latam, el cual estaba por despegar hacia Cartagena, cuando se presentó la emergencia. Según el reporte entregado, un pasajero de este vuelo tuvo una discusión con el personal de la tripulación y luego lanzó una amenaza de bomba.

    Ante esto, las autoridades activaron los protocolos establecidos para estos casos y remolcaron la aeronave hasta una zona segura para su respectiva inspección. Luego de revisarla, se descartó la presencia de artefactos explosivos en este.

    En este momento, el terminal aéreo las operaciones con normalidad.

    La aeronáutica civil agregó que el pasajero que realizó la amenaza fue detenido y estará inmerso en las investigaciones correspondientes.

    90 años moviendo las orejas

    90 años moviendo las orejas


    Para la época del nacimiento del famoso personaje –se vio por primera vez en Steamboat Willie– se necesitaron 10.000 diseños para que figurara en la pantalla por siete minutos, nadie lo conocía. Hoy es el roedor más famoso y acaudalado del mundo....

    Para la época del nacimiento del famoso personaje –se vio por primera vez en Steamboat Willie– se necesitaron 10.000 diseños para que figurara en la pantalla por siete minutos, nadie lo conocía. Hoy es el roedor más famoso y acaudalado del mundo. La última vez que apareció en cine fue hace cinco años en el corto Get a Horse (2013). Ahí mezclaron imágenes de Mickey, hechas en 3D, con otras de su origen dibujadas a lápiz. Sin importar el formato, así ha pasado estos 90 años este ratón que no envejece.

    Icono de la cultura popular y de vasta influencia en el imaginario del planeta, Mickey Mouse cruza el umbral de los 90 sin vestigio de achaques, renovado y junto a su eterna compañera Minnie, también desde el domingo una nonagenaria vital.

    Fue el 18 de noviembre de 1928, el día en que se estrenó el cortometraje “Steamboat Willie”, el primero en el que Walt Disney sincroniza imágenes y sonidos, cuando Mickey y Minnie debutaron en la pantalla y comenzarían esa andadura que convertiría a la compañía del creador en pilar global del entretenimiento de la actualidad.

    El éxito del cortometraje y de los personajes fue inmediato, como recuerda Becky Cline, directora de los Archivos Walt Disney, quien señala que en cuestión de días los protagonistas fueron “furor”, según recoge el diario local Orlando Sentinel.

    A él le siguió el primer cortometraje a color, “The band concert”, estrenado en 1935, que cimentó la popularidad del emblemático personaje, creado sin ningún tipo de simbolismo ni para que sea elevado a “vocero de frustraciones o sátira desdeñosa”, como lo recordó Walt Disney.

    “Mickey era simplemente una personalidad pequeña con el propósito de crear risas”, dijo el fundador del imperio Disney sobre su personaje más famoso y que le proporcionaría su primer Óscar honorífico en 1931.

    La idea de crear al Ratón Mickey le surgió mientras viajaba en un tren desde Nueva York a California, y aunque en un principio lo llamó Mortimer su esposa Lillian lo convenció para llamarlo Mickey.

    Al día de hoy, Mickey y Minnie son símbolos sociales que por nueve décadas han inspirado artistas y diseñadores, entre ellos al muralista mexicano Diego Rivera.

    Aquel predijo que “la estética de nuestro tiempo va a reconocer a Mickey como uno de los verdaderos genios del arte americano de la primera mitad del siglo XX, mientras espera por la maravillosa revolución global”.

    Una revolución que hoy en día se traduce en un universo que traspasó las pantalla y se extendió a parques temáticos, cruceros, hoteles, ropa, juguetes y otros productos de “merchandising” en los que Mickey es figura central, y que cada año genera miles de millones de dólares.

    De hecho, durante el primer trimestre de este año Disney generó ganancias netas de 4.420 millones de dólares, según reportó esa empresa, que también indicó que sus ingresos durante ese mismo período aumentaron 3,8 %.

    Walt Disney World arrancó las celebraciones el pasado 4 de noviembre con un especial televisivo de dos horas emitido en EEUU a través la cadena ABC, de propiedad del conglomerado, y tendrá actos especiales el domingo en los parques Hong Kong Disneyland, Shangai Disneyland, así como en Orlando, en el centro de Florida.

    En diversas ciudades del planeta se ha puesto en marcha una iniciativa de arte global por el 90 aniversario de Mickey Mouse, en la que se han levantado muestras que abarcan también la moda, los juguetes y la comida, y que nutre el legado del icónico personaje.

    Entre las principales actividades programadas está la muestra “Mickey: The True Original Exhibition, que se inauguró el pasado 8 de noviembre en Nueva York, y en la que los asistentes pueden admirar la colección de los Archivos de Disney con productos icónicos que se han inspirado en él a lo largo de las décadas, así como el Óscar que se le concedió a Walt Disney en 1932 por la creación de Mickey Mouse.

    De igual manera, la galería londinense Black&White Building ha abierto una exhibición encabezada por Jimmy C. y Michael Bosanko, y las obras de otros diez artistas emergentes.

    De igual manera, el ratón abre desde el pasado octubre el espectáculo Mickey and his PhilharMagique Orchestra, en Disney París, una experiencia de tecnología que adentra a los visitantes en una aventura musical a través películas clásicas de Disney.

    Accidente en la avenida Regional, Medellín

    Accidente en la avenida Regional, Medellín


    En medio de la tarde lluviosa de este sábado en Medellín, se registró un accidente de tránsito en la avenida Regional, dirección sur - norte. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad de Medellín, el incidente ocurrió en la calzada...

    En medio de la tarde lluviosa de este sábado en Medellín, se registró un accidente de tránsito en la avenida Regional, dirección sur - norte.

    De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad de Medellín, el incidente ocurrió en la calzada occidental cerca de la avenida, cerca a la sede de Servientrega. Allí, un camión y una motocicleta chocan, causando la muerte de uno lo de los pasajeros de esta, mientras que el otro resultó lesionado.

    El accidente generó congestión vehicular esta zona del sur de la ciudad, según reportaron varios ciudadanos. Ante esto, las autoridades de tránsito recomendaron tomar vías alternas mientras se realiza el levantamiento del cuerpo sin vida.

    Juan Sebastián Cabal y Robert Farah perdieron en la semifinal del torneo de Maestros

    Juan Sebastián Cabal y Robert Farah perdieron en la semifinal del torneo de Maestros


    Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah del equipo Colsánitas perdieron en la semifinal del torneo de Maestros en Londres ante los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolás Mahut, por parciales de 6-3, 5-7 y 10-5, tras una hora y 36...

    Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah del equipo Colsánitas perdieron en la semifinal del torneo de Maestros en Londres ante los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolás Mahut, por parciales de 6-3, 5-7 y 10-5, tras una hora y 36 minutos de partido.

    Cabal y Farah buscaban llegar a su final número 27 como equipo y la quinta en este 2018, recordando que fueron campeones del ATP Masters 1000 de Roma (Italia) y subcampeones en el Abierto de Australia, el ATP 250 de Buenos Aires (Argentina) y el ATP Masters 1000 de Cincinnati (Estados Unidos).

    El dúo nacional consiguió dos victorias en el Grupo Llodra/Santoro ante el croata Nikola Mektic y el austriaco Alexander Peya por marcadores de 6-3 y 6-4, y luego ante el sudafricano Raven Klaasen y el neozelandés Michael Venus con parciales de 6-3 y 7-6(5). Así como una caída ante el británico Jamie Murray y el brasilero Bruno Soares con marcador de 6-4 y 6-3.

    El Torneo de Maestros se juega en un formato inicial de round robin con dos grupos de cuatro equipos, donde cada una de las parejas juega tres partidos. Los dos primeros lugares clasificarán a semifinales y los ganadores jugarán la final el domingo.

    Esta es la primera vez que unos tenistas colombianos clasifican a este torneo en cualquier modalidad (sencillos o dobles), el cual significa el cierre de la temporada y le entrega a los ganadores el título de maestro(s) del año.

    Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cierran el 2018 con 39 victorias en el año y registraron el título del ATP Masters 1000 de Roma (Italia); los subcampeonatos del Abierto de Australia, del US Open, del Masters 1000 de Cincinnati (Estados Unidos) y del ATP 250 de Buenos Aires (Argentina) y las semifinales en el ATP 500 de Barcelona (España), del ATP 500 de Beijing (China) y del ATP Masters 1000 de Madrid (España).

    Fitch Ratings mantiene calificación AAA de Medellín.

    Fitch Ratings mantiene calificación AAA de Medellín.


    La evaluadora internacional Fitch Ratings mantuvo en AAA la calificación de riesgo crediticio de Medellín, y consideró como estable su perspectiva.La nota “se fundamenta en la fortaleza financiera de Medellín que es reflejo de su desempeño fiscal...

    La evaluadora internacional Fitch Ratings mantuvo en AAA la calificación de riesgo crediticio de Medellín, y consideró como estable su perspectiva.

    La nota “se fundamenta en la fortaleza financiera de Medellín que es reflejo de su desempeño fiscal positivo, mismo que está soportado por su importancia dentro del contexto económico nacional. Fitch reconoce como limitante la exposición al riesgo cambiario, la cual se compensa con los niveles de liquidez adecuados que mitigan en cierta medida eventos económicos adversos”, se lee en el documento expedido por Fitch y publicado en la web de la Superintendencia Financiera.

    Sobre la situación de las finanzas municipales y el desempeño fiscal, la calificadora señaló que la generación operativa de Medellín evidenció una tendencia positiva en el período de 2015 a 2017.

    “Medellín se beneficia de los recursos importantes de capital provenientes de los dividendos recibidos de EPM; lo que le permite a la ciudad ser más flexible para asignarlos para financiar gastos de capital. En general, los dividendos han representado alrededor de 20 % del ingreso total de la ciudad desde 2012. Las transferencias a Medellín en 2017 fueron por 1,01 billones de pesos, además, se pagaron 300.000 millones correspondientes a la venta de la participación de EPM en Isagén. De acuerdo con los resultados financieros de 2017, Medellín recibirá 1,2 billones de pesos en 2018 de parte de EPM”, agrega la nota.

    Sobre la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, Fitch explicó que esta ha impactado el plan financiero de EPM, considerando los gastos relacionados con la resolución de sus complicaciones técnicas y el cambio en las proyecciones por los retrasos observados.

    No obstante, Fitch clasifica las transferencias de EPM como ingresos de capital y se utilizan exclusivamente para financiar el programa de gasto de capital de Medellín. “Por lo tanto, no se espera que las dificultades en Ituango tengan un efecto significativo en los indicadores financieros clave de Medellín en el corto a mediano plazo. Asimismo, Medellín tiene un grado alto de flexibilidad financiera que permite realizar los ajustes necesarios a sus planes financieros de mediano plazo en un escenario de disminución de las transferencias financieras de EPM”, concluye el documento.

    Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique

    Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique


    El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que la familia de Jorge Enrique Pizano no quiso auditoría del dictamen de Medicina Legal emitido durante esta semana, luego de realizarse la necropsia del exauditor de la Corficolombiana. “Les ofrecí una...

    El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que la familia de Jorge Enrique Pizano no quiso auditoría del dictamen de Medicina Legal emitido durante esta semana, luego de realizarse la necropsia del exauditor de la Corficolombiana.

    “Les ofrecí una auditoria nacional o internacional a esos estudios de Medicina Legal por parte de un laboratorio certificado y la familia me ha manifestado que no se requiere, a juicio de ella, ninguna auditoria, pero se la hemos ofrecido voluntariamente”, dijo Martínez.

    El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en el cuerpo del ingeniero Jorge Enrique Pizano no se hallaron trazas de cianuro, por lo que se mantiene la versión inicial de que su deceso se produjo por un infarto.

    “El resultado es negativo para cianuro, no se encontró cianuro en los tejidos ni la solución que contenían los mismos. En tal sentido la causa de la muerte sigue siendo la que determinó el hospital de Facatativá una vez se hizo la necropsia clínica”, dijo Valdés.

    La necropsia de Pizano se registró luego de que la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, ordenó la apertura de la investigación con la que se pretende determinar la causa de la muerte de quien fue el testigo estrella en el caso Odebrecht.

    Francia protesta por aumento en precio de los combustibles

    Francia protesta por aumento en precio de los combustibles


    El movimiento de los “chalecos amarillos”, una movilización ciudadana contra el presidente francés Emmanuel Macron y el alza de los precios de los combustibles, congregó este sábado a más de 244.000 personas en Francia y se vio empañado por...

    El movimiento de los “chalecos amarillos”, una movilización ciudadana contra el presidente francés Emmanuel Macron y el alza de los precios de los combustibles, congregó este sábado a más de 244.000 personas en Francia y se vio empañado por varios accidentes, uno de ellos mortal.

    Una manifestante murió en los Alpes, en el transcurso de la protesta, tras ser arrollada por una conductora que entró en pánico después de que los manifestantes golpearan su coche.

    En el norte, un peatón también fue atropellado y se encuentra en situación de “urgencia absoluta”. Otros incidentes causaron 47 heridos, tres de ellos graves, según fuentes oficiales.

    Además se vivieron altercados con las fuerzas de seguridad o entre “chalecos amarillos” y automovilistas que no manifestaban.

    Los “chalecos amarillos”, en referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en caso de incidente en una carretera para tener una mayor visibilidad, protestan contra el alza del precio de los combustibles decidida por el gobierno que instauró nuevas tasas con fines ecológicos, pero también contra la política “injusta” del gobierno, que limitaría, según ellos, el poder adquisitivo.

    El ministerio de Interior estimó que hubo más 2.000 protestas en todo el país, con la participación de unas 244.000 personas. Los manifestantes, que no están estructurados en una organización, no proporcionaron cifras.

    “Estamos aquí, somos el pueblo. Nosotros, los obreros, ya no podemos vivir”, lanzó Evelyne Raliere Binet, que bloqueó una carretera en Jura (este), donde una pancarta llevaba la inscripción “SOS de una nación en peligro”.

    En París, la célebre avenida de los Campos Elíseos quedó parcialmente cerrada por la policía para evitar que los manifestantes pudiesen marchar por ella como pretendían.

    Los “chalecos amarillos” permanecieron en la plaza de la Concorde y algunos lograron llegar a escasos metros del Palacio del Elíseo en donde se vivieron tensos momentos con las fuerzas de seguridad desplegadas para impedir que protesten en las puertas de la presidencia francesa.

    El gobierno francés, visiblemente preocupado, multiplicó en los últimos días tanto amenazas como gestos de simpatía. “Se puede manifestar”, pero bloquear un país “no es aceptable”, repitió el viernes el primer ministro, Edouard Philippe.

    El miércoles, el gobierno anunció un alza de las ayudas para los hogares con ingresos más modestos destinadas a cambiar los modelos de coches viejos por más modernos y pagar las facturas energéticas.

    El mismo día, el presidente Emmanuel Macron pronunciaba un inédito mea culpa, al admitir que no había conseguido “reconciliar al pueblo francés con sus dirigentes”, una de su promesas de la campaña.

    Descontento general

    Este movimiento de protesta llega tras un año difícil para el mandatario, con múltiples manifestaciones contra su amplio plan de “transformación” de Francia, que no lograron detener su ímpetu reformador.

    Se suma además la baja tasa de popularidad de Macron, por debajo del 30%, el menor nivel desde su elección en 2017.

    Los “chalecos amarillos”, en cambio, cuentan con el apoyo de 73% de los franceses, según el instituto de opinión Elabe. “Un 54% de los electores de Macron apoyan o tienen simpatía por este movimiento. No es anodino”, señala Vincent Thibault, encargado de estudios en el instituto.

    “Es desde ya un éxito en términos de opinión”, concluye Jérôme Sainte-Marie, presidente de PollingVox, otro instituto de sondeos.

    “Sean unos pocos miles o millones, lleguen o no a bloquear el país, los ‘chalecos amarillos’ han ganado”, afirma el diario Le Parisien. “Han recordado a nuestros dirigentes que (...) la fiscalidad ecológica (...) está condenada al fracaso si descuida la realidad cotidiana a la que se supone que debe ayudar”.

    Para el politólogo Sainte-Marie, “Emmanuel Macron tiene grandes dificultades frente al pueblo central, el francés medio, que no tiene la impresión de ser querido el presidente (que): encarna una forma de élite parisina, social e intelectual”.

    El movimiento de los “chalecos amarillos”, que aúna descontento y frustración, es también “consecuencia de acusaciones, de la acumulación incesante de ciertas frases, como cuando habló de las ‘personas que no son nada’”, considera Sainte-Marie, en referencia a una de las ocurrencias habituales del presidente francés.

    “Una estación de tren es un lugar en el que uno se cruza con personas que tienen éxito y con personas que no son nada”, dijo Macron en julio de 2017, generando conmoción.

    El alza del precio de la gasolina no es más que un “elemento desencadenante”, señala Vincent Thibault. “El descontento es más general”, considera.

    Tatiana Calderón cumple con éxito primer día de pruebas en Fiorano en la F-1

    Tatiana Calderón cumple con éxito primer día de pruebas en Fiorano en la F-1


    La colombiana Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber F1, completó con éxito este sábado su primer día de pruebas en el circuito italiano de Fiorano. En su primera toma de contacto con esta pista, la bogotana descubrió la...

    La colombiana Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber F1, completó con éxito este sábado su primer día de pruebas en el circuito italiano de Fiorano.

    En su primera toma de contacto con esta pista, la bogotana descubrió la potencia del Sauber C32-Ferrari poco después de debutar al volante de un coche de Fórmula Uno el mes pasado.

    Calderón continuó con su proceso de aprendizaje y realizó un gran rendimiento, mejorando vuelta tras vuelta, informa la escudería.

    Completó un total de 90 vueltas -el equivalente a 265 kilómetros- a lo largo del día, en el que utilizó los neumáticos promocionales de Pirelli. La vuelta más rápida se fijó en 59.913.

    “Fue una primera experiencia de conducción muy buena en Fiorano. La pista es interesante. Las temperaturas del aire y de la pista eran bastante bajas hoy, pero constantes”, explicó Calderón.

    Lea más aquí: Tatiana, primera colombiana en manejar un F-1

    “Nuestro objetivo era que me aprendiera la pista y encontrara un buen equilibrio para el coche, lo que logramos. Conducir el Sauber C32-Ferrari es increíble, y el sonido y la potencia del motor V8 son increíbles”, agregó.

    “Este domingo trabajaremos en la simulación de algunas vueltas de calificación y de carrera por la tarde, algo que espero con impaciencia”, concluyó la piloto.

    Según el experto Diego Fernando Mejía, Tatiana completó este sábado el que realmente ha sido su primer día de pruebas en un F1, tras su evento promocional en México... “Progresión constante, buenos tiempos”, dijo el Twitter.

    Entrevista a Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia

    Entrevista a Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia


    Marta Lucía Ramírez no para un momento, su agenda no se lo permite. Desde el 7 de agosto cuando se juramentó como la vicepresidente de la República, está concentrada de lleno en sacar adelante las tareas que hacen parte del segundo cargo más...

    Marta Lucía Ramírez no para un momento, su agenda no se lo permite. Desde el 7 de agosto cuando se juramentó como la vicepresidente de la República, está concentrada de lleno en sacar adelante las tareas que hacen parte del segundo cargo más importante del Poder Ejecutivo.

    La lista incluye liderar la estrategia para combatir la corrupción, seguir de cerca el desarrollo de las grandes obras viales y seguir muy de cerca la solución de los problemas de gobernanza en algunas regiones, como en el caso de Cartagena.

    La cita para hacer el balance de los cien días en su cargo la había pactado con el espacio adecuado para atender la entrevista, pero una misión de última hora del presidente Iván Duque la llevó a viajar a Guatemala a la Cumbre Iberoamericana de mandatarios para reemplazarlo. Antes de partir, Ramírez habló de esos temas que le preocupan al gobierno del que hace parte.

    Frentera como siempre, asegura que el país sigue polarizado como lo estuvo en la campaña y responsabiliza al populismo, del cual dice, quiere romper la institucionalidad. De la reforma tributaria asegura que la misma podrá cambiar mucho y que nada es irreversible. También explica cuál es la estrategia que tiene para hacerle frente a los escándalos de corrupción en la administración pública.

    ¿Cuál es su balance en el tema de la lucha contra la corrupción, una de sus principales funciones?

    El tema de la corrupción es la prioridad para este gobierno. Es una realidad que debemos fortalecer, sobre todo, la institucionalidad. Encontré una Secretaría para la Transparencia y la lucha contra la corrupción que es tremendamente débil y estamos justamente fortaleciéndola. Dentro del decreto de reestructuración de la Presidencia de la República, hemos presentado funciones adicionales para esa secretaría, funciones que consisten primero en la capacidad que tengamos nosotros de ordenar que se suspendan contratos o cualquier tipo de licitación a la que le veamos irregularidades.

    También la facultad de pedirle al procurador, de manera preventiva, que suspenda funcionarios públicos cuando encontramos indicios graves en materia de corrupción, pero estamos convencidos de que la manera de atacar la corrupción es con más transparencia. Por eso, estamos pidiendo a cada uno de los ministerios que haya unas agendas transparentes, que los ministros, los secretarios generales y los viceministros tengan la disposición a abrir sus agendas, que se conozca en qué se va el día, qué tipo de reuniones tiene y con quiénes están hablando ellos sobre los temas de sus carteras.

    ¿Vamos a seguir viendo entonces a la vicepresidente de Colombia haciendo las denuncias de corrupción que encuentre en el Estado?

    Nosotros estamos, hoy por hoy, recabando información que en algunos casos nos ha llegado. Acá también hay que ser claros: yo, hoy, estoy totalmente convencida – y es la instrucción que le he dado a la gente de la Secretaría de Transparencia, al doctor Andrés Rugeles – de que no podemos dejar pasar ninguna información, porque uno sabe que hay informaciones que implican una investigación adicional por parte de uno, meterse más a fondo. Personalmente voy a estar poniendo las denuncias que sean del caso y movilizando el Estado colombiano. Esta lucha contra la corrupción es una lucha sin cuartel.

    ¿Sin importar la lucha que sea?

    Acá ante nadie nos podemos parar, este país necesita de verdad que demostremos que la justicia llegó para quedarse, que la transparencia llegó para quedarse. Ningún poder, de ninguna naturaleza nos va a frenar en la obligación que tenemos con los colombianos.

    ¿Cómo avanza el tema del seguimiento a los asuntos de la infraestructura vial?

    Encontramos realmente que la situación por una parte era de temor de los funcionarios públicos. Vimos que la Agencia Nacional de Infraestructura dejó de actuar en los últimos meses del gobierno anterior simplemente por temor, para lavarse las manos y no tener un riesgo en el futuro. Nos hemos dedicado con el liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y su equipo, a revisar uno por uno los contratos de las 4G y ya se han logrado hacer cierres financieros y técnicos que han permitido que algunas de estas obras se inicien.

    Sabemos que ha habido muchas cosas opacas y por esa razón es que tomamos una iniciativa de poner una plataforma de acceso ciudadano en donde todos los días se pueda revisar qué está pasando con esas obras. Acá también vamos a meter al Invías, el problema es que al Invías lo dejaron con cero pesos y es en las obras donde más demanda hay de la ciudadanía y en especial para las vías terciarias.

    ¿Es totalmente irreversible el proyecto de reforma tributaria que tantas críticas le generado al Gobierno?

    El proyecto de ley solamente es irreversible cuando ya hay una ley sancionada por el Ejecutivo. El propio presidente Iván Duque ya ha abierto el espacio para revisar lo que considere más prudente para el desarrollo económico y sobre todo para la economía naranja y los nuevos empresarios jóvenes de nuestro país. Personalmente creo que esta es una oportunidad para revisar la posibilidad de dejar en cero la tarifa para algunos de los productos de la canasta básica familiar, pero hay que aplaudir los esfuerzos de la ley por mejorar las condiciones de inversión y crecimiento del desarrollo empresarial para generar empleos de calidad y mayor crecimiento de la clase media de nuestro país, que es algo que obsesiona al presidente Duque.

    Otro tema fundamental en su labor es la transparencia en las ciudades o departamentos en donde hay problemas de gobernanza. ¿Cómo va el tema de Cartagena en donde usted acompaña al alcalde Pedrito Pereira?

    Lo de Cartagena es mucho más trascendente que ese acompañamiento a los 14 meses que le quedan al alcalde. Nosotros sabemos que lo urgente es darle a Cartagena un norte. La ciudad ha tenido una falta de gobernabilidad total por los 11 alcaldes que han pasado en los últimos siete años.

    Lo que hemos hecho es un trabajo de planeación estratégica para Cartagena, en donde hay tres etapas: una es el acompañamiento al alcalde Pereira, otra es el acompañamiento a Cartagena durante los cuatro años del gobierno Iván Duque y otra es Cartagena en el 2033, cuando se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad.

    ¿En qué se ha avanzado en concreto?

    Tenemos un plan que nos garantice la transparencia en el manejo de los recursos de la ciudad, reducir toda la burocracia y los contratos de prestación de servicios que se habían venido montando en administraciones anteriores, la verdad, para pagar cuotas políticas. El alcalde Pedrito Pereira puso esto en cintura, no hay un sólo contrato de prestación de servicios que se haya hecho desde que asumió la Alcaldía y sobre eso estoy haciendo seguimiento con la Secretaría de Transparencia. Los contratos que se vencen en diciembre están siendo revisados uno por uno para determinar cuáles van a continuar, así poco a poco vamos a mejorar los temas de fondo de la ciudad.

    Cartagena es un distrito turístico que recibe recursos enormes al año, sobre los cuales ha habido muy poco control, entre otras cosas, en todo el tema de regalías. Además, desde la Vicepresidencia tenemos una estrategia para que en todos los municipios del país el manejo de las regalías sea más transparente. Otra cosa anómala es que en el casco histórico de Cartagena hay un montón de predios que valen millones de dólares y que no pagan impuesto predial y hemos encontrado que en la ciudad tampoco se ha cobrado el impuesto de valorización.

    ¿Ha sentido que el país sigue muy polarizado?

    Desafortunadamente sí. Hay unos instigadores que están dedicados a polarizar, a descalificar permanentemente la labor del presidente Iván Duque. Esto es absurdo, esto es ‘palo porque bogas y palo porque no’. Pese al enorme esfuerzo que hicimos con el presidente Duque de tener un gabinete técnico – obviamente con alguna cercanía de ideología política – salen todos los días a atacarlo y criticarlo porque no está cercano a la clase política, porque eso significa que no va a tener gobernabilidad.

    Por supuesto que es difícil, sabíamos que iba a ser difícil y los esfuerzos del presidente todos los días están orientados a que el Congreso entienda que debemos cambiar la manera de hacer política, que hay una expectativa en la ciudadanía muy grande sobre este gobierno y que ellos tienen que ayudarnos a hacer esta transformación.

    Esa polarización sobre todo la están canalizando algunos que son los instigadores de siempre. No vamos a permitir que el populismo le dé jaque mate a la institucionalidad.

    ¿Incluyendo las protestas sociales que se dan por estos días?

    Sí, todo esto está orquestado. Una cosa diferente es la iniciativa espontánea de la ciudadanía para decir no nos gusta esto u otra cosa, pero otra cosa es la movilización de esa ciudadanía, que muchas veces sabemos tiene gente infiltrada. Lo vimos en los videos en el caso de los estudiantes. Es legítimo que los estudiantes protesten, soy una persona que defenderé ese derecho hasta el día en que me muera, pero cuando ya esto es con gentes encapuchadas, con bombas molotov y con estudiantes que están orquestados, porque todo esto vale una plata, eso no son los estudiantes de Colombia. Esos que están haciendo todo ese tipo de acciones son los mismos anarquistas de siempre que quieren poner en jaque la institucionalidad.

    ¿Se ha sentido bien trabajando con el presidente Iván Duque?

    Cuando uno hace este trabajo político como es mi caso, queriendo servir al país, queriendo conjurar cualquier riesgo de populismo en Colombia, acá uno debe estar todos los días con la convicción de que todo nos salga bien. Esto es un proceso de irse conociendo, un proceso de ver de qué manera esta complementariedad sea cada vez más eficaz. Yo al presidente Duque no lo conocía trabajando, acá lo estoy conociendo trabajando. Por encima de todo veo en el presidente Duque la vocación por servir, la voluntad de acertar, todo ese proceso nos irá permitiendo mejorar cada vez más el equipo que estamos conformando.

    ¿Pero sí la escucha?

    Claro que sí me oye. El presidente y yo tenemos una comunicación diaria a través del chat y cuando nos vemos, si le digo dos o tres frases, sé que las tiene en cuenta. Quisiera a veces tener más tiempo para compartir con él, pero la agenda de él y la mía son muy ocupadas, y además no podemos estar juntos todo el día porque no sería eficiente.

    Entrevista a Ron Howard de la serie Mars de Nat Geo

    Entrevista a Ron Howard de la serie Mars de Nat Geo


    En cerca de 45 años de carrera, Ron Howard ha visitado el espacio exterior a través de sus películas, sea desde la dirección o la producción, pero nunca de la forma en que lo ha hecho con ‘Mars’, la serie de Nat Geo sobre las posibilidades de...

    En cerca de 45 años de carrera, Ron Howard ha visitado el espacio exterior a través de sus películas, sea desde la dirección o la producción, pero nunca de la forma en que lo ha hecho con ‘Mars’, la serie de Nat Geo sobre las posibilidades de una verdadera colonización al llamado planeta rojo.

    La relación de Howard con National Geographic ya tiene historia. Vienen trabajando de la mano con la serie Genius que prepara una tercera temporada, y ahora, a las 10:30 de la noche del jueves 22 de noviembre, estrenará la segunda temporada de ‘Mars’.

    Compuesta por seis episodios, la serie mantiene su formato especial para combinar secuencias guionadas con documentales para predecir cómo será la vida en el planeta rojo, basado en lo que está pasando en la actualidad en la Tierra.

    En esta nueva temporada, la historia profundiza en la problemática de los límites que existen entre la ciencia y la industria en frontera aislada y hostil. A lo largo de la historia, se ha desarrollado una lucha constante entre los intereses basados en la rentabilidad y aquellos basados en la exploración. En un escenario interplanetario ¿podrán los humanos romper esta cadena o estarán condenados para siempre a repetir los mismos errores en este nuevo mundo?

    Esta nueva temporada, ‘Mars’ comienza cinco años después de la conclusión de la primera temporada, luego de la misión inaugural al planeta rojo, cuando la tripulación original de la Fundación Científica de Marte (IMSF, por sus siglas en inglés), luchó para aterrizar a salvo y crear la primera colonia.

    Asimismo, la serie presenta escenas de la actualidad para establecer paralelismos con los sucesos futuros que transcurren en Marte al explorar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta la última frontera en la Tierra: el Ártico.

    Ron Howard habló de esta nueva temporada de ‘Mars’ y de los distintos temas que se desarrollan en esta serie de un particular y novedoso formato.

    Hacia Marte

    ¿Qué destaca del trabajo en la producción de Nat Geo?

    Nat Geo trae consigo un conjunto de estándares que nosotros, como narradores, debemos cumplir. Es una marca sinónimo de precisión y autenticidad, pero también es sinónimo de entretenimiento, imágenes fuertes y una especie de experiencia inmersiva para el espectador, que realmente los involucra y los transporta.

    Esta es una de las razones por las que la serie ‘Mars’ se ajusta a Nat Geo, que nos inspira e influye de una manera muy fuerte y positiva.

    ¿Cuál fue el principal desafío al que se enfrentó al combinar la actuación con los testimonios de diferentes fuentes para la serie?

    Fue un gran experimento que comenzó con la pregunta: ¿deberíamos tratar esto como un documental o deberíamos hacerlo en forma de guión? Por supuesto, no hay imágenes documentales que realmente te lleven al planeta rojo, pero queríamos que fuera lo más auténtico posible, y queríamos que las historias fueran respaldadas por nuestra investigación.

    Para que la teleaudiencia supiera cuán plausibles eran las ideas dramáticas que presentábamos, la mejor manera era mostrar a estos grandes pensadores hablando con nosotros, la teleaudiencia, compartiendo sus conocimientos y su entusiasmo. Luego, fuimos un paso más allá y comenzamos a cubrir muchos de los proyectos de investigación que pueden permitir a las audiencias ver que en este momento se está trabajando para tratar de comprender cómo podría ser esa experiencia humana.

    Nat Geo se arriesgó mucho a abordarlo, a pesar de que había muchos interrogantes alrededor del proyecto. Creo que la temporada dos es mucho mejor para nuestra experimentación y es aún más cohesionada, más informativa. También más emocional y aventurera.

    ¿Qué cambió en su imaginación haciendo este trabajo y produciendo esta serie?

    En mi imaginación había monstruos y marcianos, pero han cambiado mis conceptos de Marte solo hasta trabajar en este programa. Cuando comenzó, pensé que era interesante, con suerte inspiraría la imaginación de la gente, alimentaría su interés en la exploración espacial, pero no me tomaba tan en serio ir a Marte.

    Cuando comencé a trabajar en el programa, entrevistando a algunos de estos pensadores, leyendo el libro de Stephen Petranek, que es como una Biblia para nosotros, ‘Cómo viviremos en Marte’, y desarrollando la serie, dejé de pensar que era una especie de un signo de interrogación a largo plazo para algo que creo que sucederá, y también creo que debería suceder. La humanidad se beneficiará cuando lleguemos a Marte.

    Con Star Wars

    Después de dirigir Han Solo, ¿quería tomar otro proyecto de Star Wars?

    Una gran experiencia y volver dependería completamente de la historia. Mi hija, Bryce, está encantada porque se ha anunciado que dirigirá uno de los nuevos episodios de la serie, encabezado por Jon Favreau. Ella está teniendo una gran experiencia, así que estoy viviendo de nuevo a través de ella.

    En medio del surgimiento de nuevos capítulos de Star Wars, que se inspiró, en parte en la Guerra Fría, ¿Qué piensa del desarrollo de la carrera espacial de los últimos años?

    Fue una especie de espada de doble filo para mí, porque, por un lado, estoy a favor de cualquier programa que apoye la exploración del espacio. Al mismo tiempo, desearías que la unificación de la exploración y el descubrimiento internacional en beneficio de la Humanidad fuera el gran motivador.

    Es importante recordar que el primer gran empujón gigante hacia el espacio fue todo acerca de la Guerra Fría. Siempre ha sido tristemente irónico para mí que ese conflicto sea, de hecho, lo que nos llevó a la luna. También es por eso que aprecio y respeto tanto a Jeff Bezos, Elon Musk, Sir Richard Branson, estos empresarios que ponen su dinero y sus recursos donde está su boca y donde están sus sueños, y realmente le doy a la exploración espacial una verdadera oportunidad en el brazo sin que tenga que ser sobre la militarización.

    ¿Qué nos impulsa a los seres humanos a explorar lo desconocido?

    Cada generación ha buscado sus horizontes, ha querido explorar y saber más. Es curiosidad, es una sensación de aventura y creo que el espacio profundo es esa frontera para nosotros. Cuando hice Apollo 13 pude ver que las audiencias estaban involucradas de múltiples maneras. Fue emocionante, había emoción, pero también había una especie de compromiso intelectual que no era académico, sino que solo hablaba de su imaginación de una manera muy realista y emocionante.

    Esa fue la primera película en la que trabajé basada en eventos reales, y realmente me inspiró a querer hacer más de eso. Ya sea Rush o A Beautiful Mind, o From the Earth to the Moon, que fue una serie sobre ir a la luna, o ahora Mars, o Genius, también para Nat Geo. Estas historias están inspiradas en eventos reales, nos involucran como narradores y audiencias en múltiples niveles. Es emocionante tratar con esos temas.

    ¿Cree que un personaje como el Fonz sería expulsado de la televisión hoy?

    Estoy seguro de que hay algunos comportamientos que todos pensamos que eran absolutamente divertidos y que fueron representados en los años 60, 70 y 80, ahora no son aceptables. Creo que eso afectaría a todos los personajes, pero seguramente alguien tan audaz como el Fonz probablemente necesite ser controlado un poco.

    Desde el inicio de la serie, se han presentado nuevos resultados en las investigaciones sobre Marte...

    Todo el tiempo llega más información, más investigación, y esta es una de las grandes sorpresas cuando me involucré en este proyecto, es que no me di cuenta de cuántos científicos, cuántas personas se dedican a esto, una exploración seria de lo que se necesita para ir a Marte y experimentar los viajes al espacio profundo.

    Siguen aprendiendo más y más sobre Marte porque es un inmediato. Tiene que ver realmente con la geología, el agua y la posibilidad de microbios, microlife y ese tipo de descubrimientos que realmente nos han impulsado, porque hemos estado trabajando con muchos de los científicos, muchos de los futuristas que han creído en viabilidad de Marte.

    ¿Reemplazar La Tierra por Marte?

    Creo que hay un par de razones muy convincentes para explorar Marte y colonizar Marte. Primero, cada vez que los seres humanos asumen un desafío como ese, un desafío colectivo, eleva el nivel de lo que sabemos y eso siempre tiene un efecto dominó en términos de mejorar las vidas en la Tierra.

    Número dos, no se trata tanto de que Marte sea un planeta de reemplazo. Eso sería muy, muy difícil, pero es habitable. Es difícil y desafiante, pero habitable. Allí podríamos encontrar planetas que serían mucho más fáciles para nosotros para habitar y mucho más compatibles. Creo que ese es el objetivo a largo plazo.

    Cuanto antes establezcamos Marte como habitable y lo colonicemos, más pronto tendremos una especie de bote salvavidas para la humanidad. No es que los miles de millones de nosotros podamos llegar a Marte y vivir, sino que muchos de nosotros podríamos ir a mantener viva a la especie mientras que la exploración más profunda del espacio podría continuar.

    Radiografía del IVA: un impuesto al que apelan los gobiernos

    Radiografía del IVA: un impuesto al que apelan los gobiernos


    El proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República sigue siendo el centro de debate en Colombia, especialmente por la propuesta de extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80...

    El proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República sigue siendo el centro de debate en Colombia, especialmente por la propuesta de extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80 % de la canasta familiar.

    Desde que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto, se ha dado un rechazo generalizado en varios sectores de la sociedad, empezando por los ciudadanos, la academia, los gremios, los trabajadores y, hasta, el propio Congreso de la República, ya que no existe un buen ambiente frente a la propuesta de gravar casi toda la canasta familiar con el 18 %, por el impacto que esto tendría para la clase media y los sectores con menos ingresos.

    Esta propuesta originó la convocatoria de marchas en varias ciudades del país para rechazar la iniciativa del Gobierno Nacional, mientras que desde el Congreso han pedido al ejecutivo reconsiderar la medida y evaluar nuevas alternativas que no afecten a la población. Sin embargo, el ministro de Hacienda y el presidente Iván Duque siguen defendiendo la propuesta, resaltando la necesidad de conseguir los 14 billones de pesos faltantes en el Presupuesto General de la Nación 2019.

    Aunque este proyecto es el principal plan que tiene la administración Duque, se han mostrado abiertos a escuchar otras alternativas que cumplan con ese objetivo de recaudo, que de ser aprobado dejaría recursos adicionales el próximo año por el orden de los 19,4 billones de pesos, de los cuales 11,3 billones (58,2 %), serían recaudados a través del IVA a la canasta familiar.

    ¿Por qué es importante?

    Históricamente este impuesto ha sido el mecanismo de más fácil recaudo para los diferentes gobiernos y es que a través de este tributo se pueden conseguir recursos por cerca del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

    Este impuesto representó ingresos por 31,9 billones de pesos en 2017, de acuerdo con cifras reportadas por la DIAN, es decir el 23 % del recaudo que para el año pasado alcanzó los 136,5 billones de pesos. En lo corrido de este año (enero- octubre), la cifra de recaudo por concepto del IVA ascendía a 29,3 billones de pesos, registrando un aumento del 9,4 % con relación al mismo periodo de 2017.

    César Ferrari, docente de Economía de la Universidad Javeriana y miembro del Observatorio Fiscal, consideró que hay varias razones que explican la preferencia de los gobiernos por plantear modificaciones al IVA en las reformas tributarias, principalmente porque es un impuesto que paga todas las clases sociales y facilita su recaudo.

    “Es más fácil hacer que las clases medias y populares paguen impuestos, que hacer que los ricos lo hagan. En Colombia, las principales fuentes de recaudo son los impuestos indirectos y los que pagan las empresas. La razón es que es más fácil cobrar esos impuestos a los que tienen poca vocería para evitarlos, que cobrarlos a los que pueden hacer lobby para evitarlos o conseguir algún tipo de reducción”, explicó Ferrari.

    Con esta postura coincidió el docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), José Roberto Acosta, quien consideró que el IVA se presta para no permitir ningún beneficio, exención o trampa en las personas que lo pagan, porque se grava en el acto del consumo y no requiere tantas complejidades como la actividad productiva, que si pueden, de cierta forma, eludir impuestos vía exenciones a sectores poderosos.

    “Podemos pensar que son los dueños de la renta económica los que no quieren que los graven y buscan justificar técnica y académicamente que el IVA es más eficiente, cuando no es así necesariamente, dado los efectos en cuanto al ingreso y la disminución de la demanda agregada de la economía”, explicó.

    Por su parte, el decano de Economía de la Universidad Central, Erick Behar, señaló que más allá de lo que pese el IVA en el recaudo de impuestos, es la inmediatez con la que consiguen los recursos lo que hace que se convierta en uno de los principales fuentes de ingresos para los gobiernos.

    “Es un impuesto relativamente rápido y que se recauda con más facilidad. Es decir, es una fuente masiva de ingresos y un instrumento que tienen los gobiernos para llegarle prácticamente a todo el mundo, a diferencia de otros impuestos y por eso es más atractivo”, explicó Behar.

    Para Acosta, un aspecto importante para entender el sistema tributario del país es que el recaudo por concepto de IVA podría estar entre 40 y 45 billones de pesos al año. El impuesto de renta estaría aportando una cifra similar a las finanzas del país, mientras que el restante ingresaría a través de otros tributos, que sería el monto más pequeño.

    “Es una cifra considerable, teniendo en cuenta que el recaudo total de impuestos en Colombia asciende a los cerca de 136 billones de pesos. Lo importante que hay que entender es que la principal fuente de recaudo y financiación del Estado se está dando con el IVA y el impuesto de renta”, indicó Acosta.

    La historia del IVA en Colombia

    Aunque no está definido una fecha exacta, se considera que el Impuesto de Valor Agregado (IVA) se remonta del año 1963, cuando existía una tarifa general del 3 %. Sin embargo, otras versiones indican que pudo haber iniciado en 1975 con un gravamen del 10 % a los importadores y exportadores.

    El docente de Economía de la Universidad Libre, Jorge Enrique Rodríguez, explicó que la tarifa inició en un 10 % y ha venido creciendo progresivamente desde entonces hasta llegar al 19 % que rige en la actualidad. “El IVA ha venido creciendo, porque es un impuesto indirecto que recae en todas las personas, mientras que el impuesto de renta es selectivo y esta basado en los recursos”, explicó.

    En 1990, durante el gobierno de César Gaviria, la tarifa del IVA subió al 12 % y se amplió la base de gravamen, incluyendo algunos servicios con tarifas diferenciales.

    “Este impuesto arrancó desde los años 60 y posteriormente en la década del 80 se pasó a hablar del impuesto de valor agregado y hoy en la actualidad se conoce como impuesto a las ventas. A partir de la institucionalización en los 80, empiezan a subir las tarifas y a ampliarse la base gravable hasta llegar a los niveles exorbitantes e inaceptables de hoy en día, que es gravar la comida”, explicó José roberto Acosta.

    Sin embargo, en 1992 se estableció un periodo de transición entre 1993 y 1997, donde la tarifa general del impuesto sería del 14 %; además se declararon bienes exentos los productos agropecuarios, viviendas, premios, servicios médicos, transporte público, leasing y servicios públicos. No obstante, la tarifa general se aumentó del 14 % al 16 % en 1995.

    Durante el Gobierno de Ernesto Samper (1998) se gravaron con una tarifa del 10 % algunos productos de la canasta familiar. Dos años más tarde, la tarifa del IVA se incrementó al 16 % y se introdujo un nuevo listado de bienes exentos y se mantuvo una tarifa diferenciada del 10 % sobre algunos bienes de la canasta básica.

    Ya en el Gobierno de Álvaro Uribe se instituyeron tarifas diferenciales de 7 %, 10 % y 20 %, y se disminuyó la lista de bienes excluidos, además, se trasladaron algunos bienes exentos al régimen de exclusión.

    Pero el más reciente cambio, y que fue centro de polémica durante la administración de Juan Manuel Santos (2016), fue el incremento de la tarifa del IVA del 16 % al 19 %, pero se mantuvieron exentos los productos básicos de la canasta familiar como la leche, los huevos, el queso, las carnes, los cereales, las frutas y las verduras.

    “Lo que ha habido en la historia del IVA son tasas diferenciales con unos productos gravados al 5 %, 10 %, 12 %, 16 %, y algunos excluidos y otros exentos. Las últimas reformas tributarias se vienen realizando aproximadamente cada 22 meses y en la de 2012 y 2016 han habido cambios fuertes en el IVA, pero lo más notorio se dio en este último año cuando pasó del 16 % al 19 %, y donde se dejaron gravadas algunas categorías según las partidas arancelarias”, explicó el Behar.

    La actualidad de este impuesto

    Las tasas de IVA que están vigentes en la actualidad (0 %, 5 % y 19 %) fueron establecidas en la reforma tributaria de 2016, en donde la tarifa general subió del 16 % al 19 %, gravando al 53 % de los productos y bienes de la canasta familiar, entre ellos algunos alimentos procesados, el vestuario, electrodomésticos, productos de aseo, transporte y diversión, entre otros.

    Sin embargo, el proyecto dejó con IVA del 0 % a los alimentos básicos de la canasta como la leche, los huevos, el queso, las carnes, los cereales, las frutas y las verduras; la educación, los servicios médicos y medicamentos, el transporte público, entre otros .

    La tarifa del 5 % fue aplicada a productos como el azúcar, el café, las harinas, los fumigadores para uso agrícola y los productos de higiene femenina, este último declarado inexequible por la Corte Constitucional esta semana, ya que al gravar productos de primera necesidad para las mujeres se violaba el derecho a la igualdad.

    Por su parte, entre los bienes excluidos se encuentran productos como el arroz, las frutas, el gas, caucho, las máquinas para cosechar, entre otros, mientras que los bienes exentos están productos como la carne bovina, porcina, ovina, aves, los pescados, el queso fresco, los huevos, la leche entre otros.

    Comportamiento en la región

    Colombia tiene en la actualidad una de las tasas de Impuesto de Valor Agregado más altas de la región. El listado lo encabeza Uruguay, con una tarifa del 22 %, seguido de Argentina (21 %), Chile y Colombia (19 %), Perú (18 %), mientras que los países que tienen menores tarifas son Paraguay (10 %), Ecuador (13 %) y Bolivia (13 %).

    El decano de la Universidad Central explicó que el país tiene una tasa de IVA promedio dentro de la región, pero sería alta frente a países como Inglaterra, en donde la tasa es de 0 % para la canasta familiar.

    “En cuanto a la región realmente estamos en el promedio del IVA, pero si nos comparamos con otros países, sí hay unas diferencia muy notorias”, indicó Behar.

    Para el decano, lo que se ha notado en el país es que los gobernantes que llegan siempre cambian el IVA y no se tiene una historia relativamente estable y constante con un mismo nivel de gravamen.

    “Es una situación preocupante, porque demuestra que los Gobiernos en Colombia están constantemente cambiando las reglas y eso tiene unos costos transaccionales importantes, ya que las empresas tienen que adaptarse a esos escenarios y puede afectar su liquidez. Además, la más afectada es la población, que tiene que asumir el pago de este IVA en su consumo”, señaló Behar.

    Odebrecht, el escándalo por el que piden la cabeza del fiscal Nestor Humberto Martínez

    Odebrecht, el escándalo por el que piden la cabeza del fiscal Nestor Humberto Martínez


    Explicaciones y más explicaciones. Así puede resumirse la semana del fiscal Néstor Humberto Martínez, tras las declaraciones de Jorge Enrique Pizano (q.e.p.d.), exauditor de la firma Corficolombiana, la misma que se alió con Odebrecht para hacerse a...

    Explicaciones y más explicaciones. Así puede resumirse la semana del fiscal Néstor Humberto Martínez, tras las declaraciones de Jorge Enrique Pizano (q.e.p.d.), exauditor de la firma Corficolombiana, la misma que se alió con Odebrecht para hacerse a la construcción del segundo tramo de la Ruta del Sol. Lo que le dijo a Noticias Uno desató una tormenta en torno a uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos tiempos.

    Pizano le comentó a Martínez Neira, entonces abogado del grupo Aval (emporio económico dueño de Corficolombiana), que tenía serias dudas sobre algunos de los contratos relacionados con la obra. La grabación en audio es de una reunión que ambos tuvieron en agosto de 2015 y da cuenta de los reparos que el ingeniero tenía sobre algunas cuentas que no cuadraban y los reclamos del defensor.

    Ante los argumentos del auditor Pizano, el asesor jurídico le responde con sarcasmo y grosería a los planteamientos en los que indagaba por millonarias sumas que no cuadraban. “Ya usted se metió en esto y el único huevón que va a terminar es usted (risas)”, se escucha en una de las respuestas de Martínez Neira.

    Al respecto, surge una de las primeras dudas: ¿estaba el entonces abogado Néstor Humberto Martínez en la obligación de dar a conocer esa información a las autoridades judiciales?

    El propio Néstor Humberto se defendió diciendo que ante las irregularidades que le planteó Pizano Callejas, optó por el secreto profesional, figura que la Corte Constitucional la define como “la información reservada o confidencial que se conoce por ejercicio de determinada profesión o actividad”.

    También es contemplado el Código Disciplinario del Abogado, que advierte que se debe “guardar el secreto profesional, incluso después de cesar la prestación de sus servicios”.

    Para el exvicefiscal Guillermo Mendoza Diago, el señalamiento sobre si debió denunciar no tiene fundamentos, porque comparte la tesis del sigilo esgrimida por el jefe del ente acusador y agregó que hay unos delitos por los que los particulares no están en la obligación de denunciar.

    “Los delitos de narcotráfico, lavado de activos, testaferrato, desaparición forzada y homicidio son los que los particulares tienen que denunciar. Entonces, si la persona omite la denuncia, puede recibir una pena de prisión que va desde tres hasta ocho años”, explicó Mendoza Diago.

    Sin embargo, la tesis del fiscal, en el sentido de que como particular no estaba en mora de denunciar, va en contravía de uno de sus programas bandera que plasmó en el documento del direccionamiento estratégico 2016–2020: la estrategia Bolsillos de cristal, con la que se busca, entre otros, que la ciudadanía denuncie casos de corrupción en encuentros con la comunidad.

    “En estas jornadas la Fiscalía pretende restablecer la confianza ciudadana en la institucionalidad de la justicia, pues la denuncia es el único instrumento efectivo contra la corrupción”, dice uno de los videos con los que se promociona la estrategia.

    “¿Qué obligación tenía el fiscal como particular? No la tenía, ni siquiera se sabía lo que realmente había y, por otro lado, como abogado si estaba enterado de que había una serie de cosas irregulares y que debía resolver dentro de su encargo de abogado, él tiene la obligación de guardar el sigilo, la reserva”, concluye Mendoza Diago.

    En busca de un fiscal ad hoc

    Martínez Neira se apartó de la investigación del caso Odebrecht y se declaró impedido de adelantar actuaciones relacionadas con ese expediente. Las pesquisas las lideró la vicefiscal María Paulina Riveros, sin embargo, fue objeto de un recurso de recusación por parte de la Red de Veedurías Ciudadanas.

    En los argumentos presentados, Pablo Bustos, presidente de esa Red, expuso que “el objetivo es velar por las garantías y parcialidad de la autoridad judicial. En este caso de la Fiscalía, el pedido es que se retire del caso la señora vicefiscal frente a los casos que vienen en razón a Odebrecht. Lo que pedimos es que se designe un fiscal ad hoc neutro. Una persona que tenga la imparcialidad e independencia, y carezca de cercanía directa con el fiscal general”.

    Para Bustos, además, debería crearse una comisión de la verdad para el complejo caso de la firma brasileña, con el fin de que el país tenga garantías.

    Pero Riveros negó tal recurso (la ley la faculta para que ella misma adopte esa decisión), y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que “estudie la viabilidad de designar uno con el ánimo de continuar aplicando un estricto marco de transparencia y absoluto rigor en la administración de justicia, para desvirtuar conjeturas y cuestionamientos”.

    La designación de un fiscal ad hoc es un tema pendiente en nuestra legislación y solo tiene un antecedente: el expresidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, elegido para adelantar el caso de la entonces contralora Sandra Morelli.

    La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario Luisa Fernanda García, explica que en Colombia no se contempla esa figura, no desde la perspectiva constitucional ni legal, toda vez que hay un vacío jurídico en este caso, pues no se ha legislado nada.

    “La ley no ha previsto estas situaciones. No se hablado en el caso hipotético de que el fiscal se encuentre impedido (...) en situaciones como la que estamos presenciando. (Se hablado) en situaciones en donde el fiscal no puede seguir con su cargo o no puede seguir con sus funciones, que en ese caso lo tendría que suplir el vicefiscal”, sostiene García.

    Agarrón empresarial

    El sacudón también obligó a la firma involucrada a romper su silencio y este viernes emitió un comunicado en respuesta a otro comunicado publicado por Corficolombiana, en el que advertían que “ni el informe de Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en diciembre de 2016, Odebrecht confesó haber cometido para garantizar la adjudicación del contrato de concesión de Ruta del Sol 2 (sic)”.

    Pero la respuesta de la brasileña fue contundente y señaló que le resulta controvertible la afirmación de la firma colombiana, en el sentido de que antes del 21 de diciembre de 2016 no tenían información sobre las coimas.

    Al respecto, hizo eco de las declaraciones de Pizano, en el sentido de que “informó en su momento acerca de dichas irregularidades adicionalmente a otros ejecutivos de Corficolombiana”.

    Los brasileños también lanzaron una advertencia en su comunicado, al asegurar que están a la espera de que continúen las acciones judiciales en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, cobijado con medida de aseguramiento el pasado 23 de agosto.

    “Por parte de la empresa se reitera el compromiso irrestricto de colaboración para brindar todo el apoyo necesario para que sus exejecutivos (...) sirvan como testigos de cargo en contra del doctor José Elías Melo Acosta, dentro del proceso que se le adelanta por el presunto delito de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de coautor”.

    No hubo cianuro

    Con la muerte de Jorge Enrique Pizano, el Instituto de Medicina Legal dijo en su dictamen forense que no halló rastros de cianuro en sus tejidos, como sí pasó con su hijo Alejandro, tras consumirlo de una botella que había en el estudio de su padre. La familia, por su parte, pidió respeto en estos momentos de duelo y que los decesos no sean usados en temas políticos.

    Mientras se conocían estas declaraciones, el fiscal Martínez le dio nuevas explicaciones sobre nuevos audios entre él y el exauditor de Corficolombiana, de quien dijo en varias oportunidades era su amigo. No obstante, no asistió a sus honras fúnebres.

    Duque entregó con su gabinete resultados de 100 primeros días de Gobierno

    Duque entregó con su gabinete resultados de 100 primeros días de Gobierno


    En medio de marchas estudiantiles, un fuerte debate por su propuesta de gravar con el IVA el 80% de la canasta familiar, con una agenda legislativa prácticamente hundida y con una imagen favorable del 27,2%, según una encuesta revelada este viernes por...

    En medio de marchas estudiantiles, un fuerte debate por su propuesta de gravar con el IVA el 80% de la canasta familiar, con una agenda legislativa prácticamente hundida y con una imagen favorable del 27,2%, según una encuesta revelada este viernes por la firma Invamer, Iván Duque llegó a sus primeros 100 días como mandatario de los colombianos.

    Pese a estas situaciones, desde el Gobierno prepararon un balance, junto con el gabinete, en el que destacan que los 15 talleres Construyendo País es uno de los avances pues ha permitido “la construcción del diálogo social”.

    Según el informe con estos talleres se ha llegado al 45% de los departamentos de Colombia, impactando a 42 mil habitantes de los territorios y en los que 8.047 ciudadanos han participado exponiendo las necesidades y principales propuestas para sus regiones.

    Allí se han establecido 475 compromisos de corto, mediano y largo plazo de los cuales, según el Gobierno, ya se han ejecutado 109 que abarcan sectores como salud, educación, agricultura, juventud, minas y energía, transporte y apoyo a las víctimas de la violencia.

    Seguridad

    En materia de seguridad, Duque ha presidido 16 consejos de seguridad en distintas regiones del país, a los que se suman otros cuatro encabezados por el ministro de Defensa, Guillermo Botero. En estas reuniones de alto nivel se han establecido 239 compromisos por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

    El documento destaca que con la puesta en marcha del plan ‘El que la hace la paga’ y del ‘Plan diamante’, la Fuerza Pública ha golpeado las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales.

    Agrega que se ha logrado la captura de 57.215 personas responsables de diversos delitos, de estos detenidos se destacan 343 miembros de grupos armados organizados residuales (15 de ellos cabecillas de estructuras criminales), 237 integrantes del Eln, 566 del Clan del Golfo, 25 de Los Pelusos y 68 de Los Puntilleros, entre otros.

    Lo que no se precisa es si a estas personas se les dictó medida de aseguramiento intramural, pues de ser así sería una alarma para el ya hacinado sistema penitenciario y carcelario.

    A esto le suman la ratificación del compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Durante su reciente participación en la ONU, Colombia firmó la declaración en la que 130 países se comprometieron a fortalecer la cooperación frente al problema global de las drogas, adoptando la estrategia integral propuesta por nuestro país, que incluye prevención en salud pública, desarticulación de redes de tráfico y lavado de activos, así como erradicación y sustitución sostenible de cultivos ilícitos.

    Paz

    El Gobierno destaca que en relación a la paz el presidente Duque ha recibido respaldo de diversos países y organismos frente a su posición de una posible apertura al diálogo con la guerrilla del Eln, solo si este grupo libera a todos los secuestrados y suspende sus actividades criminales.

    En su intervención, Duque señaló que “gracias a una importante labor diplomática el Gobierno logró que los embajadores de Francia, Suecia y Alemania, así como el Parlamento y Gobierno italianos respaldaran esta decisión y reiteraran la solicitud a esa organización guerrillera de cesar su práctica criminal del secuestro”.

    Venezuela

    En el informe se asegura que durante la participación de Duque en la reciente Asamblea General de la ONU, el Gobierno llamó la atención del mundo frente a la crisis humanitaria y migratoria ocasionada por el régimen venezolano. También señala que como parte del compromiso con el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la defensa de los derechos humanos, Colombia y otros cinco países (Argentina, Canadá, Chile, Perú y Paraguay) remitieron ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra Nicolás Maduro por la grave situación del país que este preside.

    Así mismo, subraya que Colombia hizo la solicitud de retiro de Unasur y el pedido ante la Asamblea de la ONU de recursos económicos para sobrellevar de manera humanitaria la migración en la región.

    Agenda legislativa

    En materia de agenda legislativa, el Gobierno asegura que ha presentado 21 proyectos para trámite ante el Congreso, pero resaltan que entre las iniciativas radicadas están los proyectos de lucha contra la corrupción, la reforma a la justicia, la reforma política y el proyecto de acto legislativo que busca excluir los delitos de narcotráfico y secuestro como conexos al delito político.

    Educación

    Aunque es una de las materias más álgidas, desde el Gobierno se dice que se logró la reasignación de 500 mil millones del presupuesto general de 2019 para este campo. Este monto, dice el documento, permitirá darle un alivio financiero parcial a la educación pública.

    Agrega que con la recompra de US$1.000 millones en bonos con vencimiento en 2019 se liberaron cerca de 3 billones de pesos de amortizaciones de deuda en el presupuesto del próximo año, cumpliendo con la promesa de destinar mayores recursos para financiar la educación, la salud y la inclusión social, entre otros sectores.

    Sobre el programa que reemplaza a Ser pilo paga se recordó que esa estrategia tiene tres componentes: avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública, fortalecimiento de las 61 Instituciones de educación superior públicas y reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio.

    Emprendimiento

    El Gobierno, a través de Bancóldex, lanzó la línea de crédito ‘Exprimiendo la naranja’ por 400.000 millones de pesos, diseñada para financiar a los emprendedores que forman parte de la Economía Naranja.

    Vivienda

    El Gobierno puso en marcha el programa de arrendamiento social Semillero de propietarios, el cual permitirá reducir el déficit cuantitativo de vivienda durante el cuatrienio, beneficiando a 200 mil hogares colombianos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

    Así mismo, lanzó la iniciativa Casa Digna-Vida Digna, un programa de mejoramiento de vivienda y barrios que beneficiará a 600 mil hogares de colombianos de bajos recursos en las zonas rurales y urbanas.

    Austeridad

    En los 100 primeros días de su Gobierno, Duque firmó la directiva presidencial número 09, dirigida a entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional, con el propósito de lograr máxima eficiencia y generar importantes ahorros en la administración pública durante el cuatrienio.

    Las directrices impartidas incluyen aspectos relacionados con modificación de plantas de personal, nóminas paralelas, comisiones de servicios, tiquetes aéreos y viáticos, delegaciones oficiales, eventos y capacitaciones, ahorro en publicidad estatal y revisión de los esquemas de seguridad de funcionarios públicos, empezando por el esquema del propio mandatario.

    Junto con otras medidas de eficiencia administrativa, el propósito es ahorrar 1,2 billones de pesos en 2019 y entre 6 y 7 billones de pesos en el cuatrienio.

    PAE

    El Gobierno presentó las medidas para el fortalecimiento y renovación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las cuales se busca solucionar las dificultades que ha venido presentando entre ellas la corrupción que se ha generado en torno a esta estrategia que tiene a varios políticos en líos con la justicia.

    El año entrante este programa pasará de 5.300.000 niños, que son hoy beneficiarios, a 5.600.000. Se busca que al final del cuatrienio se supere el umbral de los 7 millones de estudiantes beneficiarios.

    Hospitales públicos

    De acuerdo al documento, el Gobierno puso en marcha un plan que contempla acciones específicas para mejorar la calidad de la atención a los usuarios de hospitales públicos, inversiones en infraestructura física y dotación, fortalecimiento del talento humano y pago de pasivos.

    En su primera fase, la iniciativa será ejecutada en ocho hospitales públicos en San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia. Durante los últimos cuatro meses de 2018 se invertirán 187 mil millones de pesos en este plan de acción inmediato.

    Agua para La Guajira

    Con el programa Guajira Azul, de acuerdo al documento, el Gobierno busca incrementar la cobertura de acueducto y alcantarillado en las zonas rurales de La Guajira, así como mejorar la continuidad del servicio en él área urbana de la península, garantizando la calidad del agua del departamento y mejorando el tratamiento de aguas residuales de la región.

    Este programa consta de 128 intervenciones que se llevarán a cabo durante el cuatrienio y que implican una inversión cercana a 424 mil millones de pesos, recursos que provendrán de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y la cooperación internacional.

    Natalia Lafourcade aclaró que no le hizo mala cara a Maluma

    Natalia Lafourcade aclaró que no le hizo mala cara a Maluma


    La cantante mexicana Natalia Lafourcade se reifirió este sábado al episodio en la velada de premiación de los Latin Grammy donde la captaron las cámaras con una supuesta expresión de disgusto por el premio que recibió el cantante paisa Maluma al...

    La cantante mexicana Natalia Lafourcade se reifirió este sábado al episodio en la velada de premiación de los Latin Grammy donde la captaron las cámaras con una supuesta expresión de disgusto por el premio que recibió el cantante paisa Maluma al título al ‘Mejor álbum vocal pop contemporáneo’ por F.A.M.E.

    “Hoy quiero decirle a mis compañeros en la música que me llenan de inspiración. A Maluma que no se crea nada que anden diciendo porque respeto su trabajo y siempre hago caritas”, aclaró la mexicana que agradeció a sus colegas diciéndoles que la inspiran.

    “A mis colegas compositores y artistas quiero decirles que me llenan de inspiración y es una delicia encontrarnos en Vegas cada que se puede”, agregó Lafourcade, zanjando la discusión.

    Al recibir el premio, Maluma dijo que había cumplido uno de sus sueños después de haber estado nominado en diferentes categorías sin conseguir un solo gramófono.

    Las redes sociales se percataron de la expresión facial de Lafourcade, mientras los demás artistas aplaudían al colombiano en la gala celebrada en Las Vegas, Estados Unidos. Su gesto produjo comentarios y memes de todo tipo en las redes sociales.

    Cyberlunes: otra forma de comprar más barato

    Cyberlunes: otra forma de comprar más barato


    Las ofertas online se activarán a partir de la medianoche de este lunes 19 de noviembre y hasta el martes 20, pues 109 tiendas virtuales afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) se medirán en una nueva batalla de descuentos por...

    Las ofertas online se activarán a partir de la medianoche de este lunes 19 de noviembre y hasta el martes 20, pues 109 tiendas virtuales afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) se medirán en una nueva batalla de descuentos por Internet en el Cyberlunes.

    La expectativa es convocar a 1,8 millones de colombianos, según Felipe Villarreal, gerente de Cyberlunes de la CCCE.

    Eso representaría un incremento de 40 % frente al número de personas que visitó el portal durante noviembre de 2017, un total de 1,3. En ventas, la CCCE estima que alcancen los 580 mil millones de pesos, eso significaría un aumento del 38,75 % frente a los 418 mil millones del año pasado.

    En cuanto a los productos y servicios que se espera tengan mayor demanda este año Villarreal cree que viajes, así como artículos tecnológicos (tabletas, teléfonos celulares, entre otros), deportivos, ropa y calzado serán los más demandados en la décima tercera versión del Cyberlunes. “Es una buena oportunidad para adelantar las compras de Navidad”, expresó.

    Efectivamente, pero esta fecha también implica riesgos para las finanzas personales si no se administra de manera prudente la plata (ver Claves).

    Es por ello que Raúl Cardona, jefe del pregrado en Finanzas y docente investigador de la Universidad Eafit, resaltó la importancia de comprar en función de lo que se necesite. “Busque en la página de Cyberlunes los productos y los descuentos que ese están ofreciendo para que planifique su compra”, aconsejó.

    La fiebre por el cierre de fin de año suele traducirse en gastar dinero para la compra de regalos o planes vacacionales. De acuerdo con datos publicados por el portal en internet Loencontraste.com en el Black Friday del año pasado (otro de los eventos de descuento online más importantes del mundo) 34 % de las compras fueron en moda, 21 % en tecnología y 42 % en juguetes, belleza y hogar.

    En ese sentido son varias las recomendaciones para seguir manteniendo un presupuesto de cara a fin de año: es vital medir los gastos pues algunas personas suelen olvidar que una vez termina la Navidad se tiene que hacer frente a las matrículas escolares o universitarias y adquisición de uniformes y materiales, entre otros gastos.

    Pese a que faltan menos de dos meses para que se acabe el año, la CCCE y el Observatorio de eCommerce estiman que al cierre de 2018 las transacciones comerciales online llegarán a los 100 millones (ver gráfico). Eso representaría un crecimiento de 17 % con respecto al dato del año pasado.

    De darse los presupuestado por esas dos entidades sería el mejor año para el segmento desde 2014. Hace cuatro años las transacciones digitales fueron apenas 16,6 millones (representaron 15,4 billones de pesos). En 2015 el número creció 195 %, al ubicarse en las 48 millones. Durante el año pasado fueron 87,8 millones de transacciones, las cuales movieron 51,2 billones de pesos.

    Evacuación de tren del metro en exposiciones

    Evacuación de tren del metro en exposiciones


    El Metro de Medellín informó que en la tarde de este sábado debió evacuar un tren debido a una novedad técnica. El hecho ocurrió en la estación Exposiciones de la línea A. A través de su cuenta en Twitter la entidad indicó que durante la...

    El Metro de Medellín informó que en la tarde de este sábado debió evacuar un tren debido a una novedad técnica. El hecho ocurrió en la estación Exposiciones de la línea A.

    A través de su cuenta en Twitter la entidad indicó que durante la evacuación “algunos usuarios se negaron a salir del vehículo, lo que extendió el tiempo de atención de la novedad”.

    La empresa de transporte masivo agregó que envió trenes vacíos para recoger a los viajeros que debieron salir y así normalizar la operación del sistema.

    Le puede interesar: Con demoras comenzaron pruebas en la línea A del Metro de Medellín

    Usuarios también reportaron a través de redes sociales la congestión que en este momento se registra en el sistema debido a la evacuación mencionada.

    Justin Bieber y Hailey Baldwin están casados

    Justin Bieber y Hailey Baldwin están casados


    El cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin ya están casados y se han encargado de difundir la noticia a través de sus cuentas en Instagram, donde ella ahora usa el apellido de su marido y él se refiere a ella como su esposa. La pareja se...

    El cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin ya están casados y se han encargado de difundir la noticia a través de sus cuentas en Instagram, donde ella ahora usa el apellido de su marido y él se refiere a ella como su esposa.

    La pareja se comprometió el pasado julio, durante unas vacaciones en las Bahamas y desde septiembre se regó como pólvora que se habían casado en la oficina de registro civil de Nueva York, donde se había visto a los enamorados. Baldwin, de 21 años, se encargó entonces de desmentir la noticia.

    Bieber comenzó a salir con Baldwin luego de terminar su relación con la cantante Selena Gómez.

    Pero ahora, ambos se han encargado de compartirlo con su público: ella cambiando su nombre en su cuenta de Instagram donde aparece como “Hailey Rhode Bieber”, lo que también incluyó en su biografía.

    Mientras que su famoso marido, de 24 años, subió una foto de ambos, sonrientes y tomados de la mano en una calle, acompañada de “mi esposa es increíble”.

    El pasado jueves la modelo participó en la inauguración de una tienda en Times Square en Nueva York donde usó una chaqueta de mezclilla que en su parte posterior leía Bieber.

    La modelo solicitó recientemente registrar su nombre como Hailey Bieber para el lanzamiento de una línea de ropa, de acuerdo con la revista People.

    Gobierno argentino no podría reflotar submarino ARA San Juan

    Gobierno argentino no podría reflotar submarino ARA San Juan


    El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reconoció este sábado que el Gobierno no tiene medios para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el fondo del Atlántico tras un año desaparecido, y adelantó que los...

    El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reconoció este sábado que el Gobierno no tiene medios para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el fondo del Atlántico tras un año desaparecido, y adelantó que los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

    “Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, señaló Aguad en una rueda de prensa en Buenos Aires.

    Por su parte, el jefe de la Armada, José Luis Villán, afirmó que para sacar el aparato, como reclaman los familiares de los 44 tripulantes, hay dos límites: el legal, ya que la jueza que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el otro es de la técnica.

    “Cuando se le preguntó a la empresa (Ocean Infinity, encargada de la búsqueda desde hace dos meses), si bien dijo que había posibilidades no teníamos ni la ubicación exacta, ni la profundidad exacta, ni la masa exacta de lo que hay que extraer”, remarcó Villán, quien pidió tener “prudencia” al tener solamente información preliminar.

    Aguad especificó que los próximos pasos son tener toda la documentación de la que dispone la compañía estadounidense para estudiarla “y ver qué hacer” y remarcó que el Gobierno quiere que se dilucide la verdad y se haga justicia, ya que todo el mundo, pero principalmente los familiares “de los 44 héroes”, necesitan saber qué pasó.

    Desde hace meses, una causa judicial trata de determinar qué le ocurrió al submarino, al tiempo que hay abierto un sumario interno en la Armada y una comisión investigadora en el Parlamento.

    La Armada, que confirmó que el buque sufrió una implosión, reconoció que el lugar donde se ha encontrado el buque, a 500 kilómetros de la costa y en un área de cañones submarinos a 907 metros de profundidad, coincide con la zona desde la que se comunicó por última vez el comandante del San Juan, el 15 de noviembre de 2017.

    Esa zona es en la que se centró desde un principio la búsqueda en el océano por parte de medios humanos y técnicos de multitud de países, ya que también varias agencias internacionales señalaron que se detectó ahí una anomalía acústica consistente con una explosión horas después de que desapareciera la nave.

    “Todos los barcos (al inicio de la búsqueda, en 2017) se concentraron en esa zona porque no había casi ninguna duda de que por el rumbo que llevaba el submarino, por las últimas comunicaciones que había tenido y por el lugar donde se había producido la explosión”, destacó Aguad.

    “Pasaron todos esos barcos por esa zona y nunca lo pudieron detectar. No era fácil y no es fácil encontrar un submarino y menos en las profundidades donde lo hemos encontrado”, reconoció, y añadió que la empresa tenía “toda la información y libertad para que buscaran donde creyeran conveniente”.

    Según relató, el pasado jueves por la noche le notificaron que la compañía había revisado toda la cartografía que tenía y había encontrado el punto de interés.

    “La empresa dijo que tenía orden de volver al lugar donde tenían esta visión”, afirmó Aguad, que señaló que fue esta medianoche cuando las autoridades de la Armada le confirmaron que esa imagen era el submarino.

    Comic Con 2018, Medellin, Colombia

    Comic Con 2018, Medellin, Colombia


    Comic Con es una de las ferias que atare a los amantes del anime, los súper héroes y a los coleccionistas a reunirse en torno a lo que más les...

    Comic Con es una de las ferias que atare a los amantes del anime, los súper héroes y a los coleccionistas a reunirse en torno a lo que más les gusta.

    Mejora la salud de Junior Preciado, jugador de Envigado

    Mejora la salud de Junior Preciado, jugador de Envigado


    Aunque el equipo ni ha entregado un informe oficial sobre la evolución de Junior Preciado, el juvenil que sufrió un accidente cerebro vascular hace tres semanas, en redes sociales se compartió un video en el que se muestra al tumaqueño recorriendo...

    Aunque el equipo ni ha entregado un informe oficial sobre la evolución de Junior Preciado, el juvenil que sufrió un accidente cerebro vascular hace tres semanas, en redes sociales se compartió un video en el que se muestra al tumaqueño recorriendo los pasillos del hospital Manuel Uribe Ángel.

    Preciado, quien fue hospitalizado desde el pasado 29 de octubre, al sufrir un problema cerebro vascular, (trombosis lado derecho del cerebro) vivió una primera fase muy delicada, en la que tuvo que permanecer sedado mientras los médicos actuaban para erradicar el peligro.

    Tres semanas después, el jugador ha mostrado evolución, y aunque sigue en la clínica donde le realizan exámenes su recuperación es bastante positiva.

    Javier Mauricio García, nuevo gerente de Indeportes

    Javier Mauricio García, nuevo gerente de Indeportes


    Luego de que el pasado 18 de octubre, Hernán Elejalde dejara su cargo como gerente de Indeportes Antioquia, argumentando motivos personales, la dependencia departamental ya anunció quien será su nuevo dirigente. Recuerde: Hernán Elejalde renunció a...

    Luego de que el pasado 18 de octubre, Hernán Elejalde dejara su cargo como gerente de Indeportes Antioquia, argumentando motivos personales, la dependencia departamental ya anunció quien será su nuevo dirigente.

    Recuerde: Hernán Elejalde renunció a su cargo de gerente en Indeportes

    Se trata del abogado Javier Mauricio García Quiroz, quien venía de desempeñarse como Secretario General del departamento y además ha ocupado otros cargos en el ámbito público como subsecretario de Juventudes de la Alcaldía de Medellín, director de Asesoría Legal y Control de la Gobernación de Antioquia y asesor de Control Interno de la Contaduría General de la Nación.

    García, quien también había estado a cargo de la subsecretario de Juventudes de la Alcaldía de Medellín, director de Asesoría Legal y Control de la Gobernación de Antioquia y asesor de Control Interno de la Contaduría General de la Nación.

    Más información: Plantón para evitar que se embolaten pagos a los técnicos

    El nuevo gerente es abogado, especialista en Derecho Administrativo, y magister en Administración de Negocios.

    García tendrá entre sus funciones eventos como los Juegos Deportivos Departamentales, programados para diciembre en el Oriente Antioqueño y los Juegos Deportivos Nacionales 2019, en la ciudad de Cartagena.

    Además, llega en un momento delicado para el futuro de la institución debido a la compleja situación financiera que enfrenta y las denuncias de corrupción conocidas en las últimas semanas en contratos de entrenadores.

    Conozca: Las medidas que buscan cambiar el rumbo de Indeportes

    Fernando Pecoso Castro le dijo no a la posible llegada de Dayro Moreno al América

    Fernando Pecoso Castro le dijo no a la posible llegada de Dayro Moreno al América


    En medio de las especulaciones de llegada y salida de jugadores, en Cali, se habló de la posibilidad de Dayro Moreno para el América, pero el entrenador Fernando Castro dijo que no.En un programa local el experimentado entrenador argumentó que no le...

    En medio de las especulaciones de llegada y salida de jugadores, en Cali, se habló de la posibilidad de Dayro Moreno para el América, pero el entrenador Fernando Castro dijo que no.

    En un programa local el experimentado entrenador argumentó que no le gusta la opción del delantero tolimense, debido a sus antecedentes de indisciplina.

    “No me gusta Dayro porque a estas alturas de la vida y con los años que tengo no estoy para andar con un termo como un celador desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana todos los días buscándolo para ver dónde está o de donde lo saco, esto ha cambiado mucho”, sostuvo “Pecoso” Castro.

    Lo que sí reconoció fue el interés por el volante argentino Fabián Sambueza, quien pasó por el Deportivo Cali, y actualmente milita en el Junior de Barranquilla

    América comfirmó la salida de los jugadores Pablo Armero, Jefferson Cuero, Cristian Dájome, Danilo Arboleda, Jarol Martínez y Yamilson Rivera.

    Las famosas Meninas están de paso en Medellín

    Las famosas Meninas están de paso en Medellín


    Está la niña con su vestido, con su pelo amarillo. Están las otras dos mujeres, que miran a la niña, en reverencia. Está el autorretrato del pintor, Diego Velázquez, a la izquierda, con su pincel. Está una monja y un señor al fondo, que parece...

    Está la niña con su vestido, con su pelo amarillo. Están las otras dos mujeres, que miran a la niña, en reverencia. Está el autorretrato del pintor, Diego Velázquez, a la izquierda, con su pincel. Está una monja y un señor al fondo, que parece irse. Está un espejo al fondo que refleja a dos –son los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, padres de la Infanta–. No están las otras tres mujeres ni los otros dos cuadros ni el lienzo gigante que va de arriba abajo. Tampoco el perro.

    La niña, sin embargo, está cerquita, y lo mira, casi a su altura –eso depende de qué tan alto es–, incluso si se mueve a la derecha, a la izquierda o se agacha para esconderse.

    Las Meninas de Velázquez, esas mismas que están en el Museo El Prado, en Madrid, España, que ocupan una sola pared, casi completa (el cuadro mide 320,5 por 281,5 centímetros), que son un óleo que el artista hizo en 1656, están en Medellín, al aire libre, en Parques del Río.

    O está una copia sin el perro aquel ni lo demás, en un rectángulo de 100 por 220 centímetros. Es una reproducción 1:1, es decir, del mismo tamaño de la pieza original, solo que adaptada a ese rectángulo blanco, que tiene un palo para pegarse al piso. Por eso no está lo demás, pero sí una imagen pequeña de cómo es completa y un rectángulo amarillo que muestra el corte. También va una explicación, en español y en inglés:

    –Se trata del cuadro más famoso de Velázquez, que sobresale por la utilización de temas aparentemente realistas que esconden un complejo mundo de significados y relaciones, y por ser el que mejor compendia las características de su arte: construcción espacial modelada a través de la perspectiva y de la luz, composición equilibrada tanto en el juego de masas como en la variedad de las figuras y las acciones, factura libre y segura, y exquisita belleza de cada uno de los personajes.

    Tanta belleza que a la niña mona se le ven los cachetes rojos. Y puede seguir leyendo que la escena se desarrolla en una sala del Alcázar de Madrid, que la niña es la infanta Margarita, que los dos del lado son dos bufones y el perro es un mastín. Etcétera.

    A esa pieza la acompañan otras 52, entre ellas La maja desnuda de Francisco de Goya, El jardín de las delicias de El Bosco, Judith en el banquete de Holofernes de Rembrandt. Todas pinturas que hacen parte de las colecciones del Museo del Prado, y que llegan a la ciudad como parte de la exposición El Museo del Prado en Medellín. La visita va a durar dos meses: del 6 de noviembre al 6 de enero.

    Para asolearse

    La muestra es un viaje virtual a través de fotografías de las obras. Una galería al aire libre. María Ester de Frutos González, curadora de la muestra y jefe de servicio del Área de Educación de la institución, explica que la idea es sacar el museo de ese edificio en Madrid que fue construido en 1818.

    Es una exposición itinerante que lleva moviéndose por Suramérica y Centroamérica desde 2011. Ahora llega a Bogotá y a Medellín, aunque espera, precisa María Ester, que siga a otras ciudades. Que llegue a Parques del Río es una de las actividades del programa Foco Cultura España-Colombia, organizado por Acción Cultural Española con la idea de promover el intercambio cultural entre los dos países, con apoyo esta vez del Museo y la Alcaldía.

    El director del Prado, Miguel Falomir, explica la propuesta en el catálogo: “Esta exposición es lo más parecido a estar delante de los cuadros en las salas del Museo, deleitándose en la contemplación del rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas”.

    Y es, sigue él en su explicación, la posibilidad de conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental, a través del arte desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

    María Ester, a quien la acompañó Fernando Pérez Suescún en la curaduría, señala que las obras escogidas son un pedacito de todo lo más importante que hay en El Prado, obras maestras, de 40 artistas: las elegimos teniendo en cuenta las obras de la colección. “Empezamos en la escuela española, con la mural, gótica y románica y continuamos hasta el siglo XX, con Rosales o Fortuny, entonces se va viendo una evolución de la historia del arte. Vamos pasando por los pintores del Renacimiento, del Barroco, luego ya por los del siglo XIX, Goya, y serviría para hablar un poco de la evolución de la pintura europea, a lo largo de la historia del arte”.

    Difícil elección, por supuesto: El Prado tiene más de 35.000 objetos, entre los que hay más de 8.000 pinturas. Entre esas escogieron las 53 piezas que se ven en Parques del Río, al ritmo del rumor del río Medellín, que pasa suave a un costado.

    El Prado es considerado uno de los museos más importantes del mundo. En 2017, la web de viajes TripAdvisor, con base en comentarios de viajeros, lo eligió como el noveno mejor, el mejor de España y el cuarto de Europa). Es además uno de los más visitados. El año pasado pasaron por sus corredores 2.824.000 personas, según el informe anual Tea/Aecom Theme Index and Museum Index.

    De pronto, aparece El jardín de las delicias, de El Bosco. 1500-05. Óleo sobre tabla. 220 por 389 centímetros. También un recorte, de la parte central. También una explicación.

    –Esta obra de carácter moralizante es una de las creaciones más enigmáticas, complejas y bellas de El Bosco, pintor que fue muy apreciado por Felipe “el Hermoso” y, especialmente, por su nieto Felipe II, que adquirió gran número de obras suyas.

    El carnero, en cambio, sí cabe completo en ese rectángulo blanco, es más, cabe con el doble marco. Se llama Agnus Dei. 1635-40. Óleo sobre lienzo. 36 x 62 centímetros. Obra de Francisco de Zurbarán. Pintura española. Está sobre el suelo, la mirada está triste, la lana enredada.

    –Un pequeño carnero de raza merina, de entre ocho y doce meses de vida, con las patas atadas y colocado sobre una mesa gris.

    Todo depende. Hay obras que caben enteras, otras con el marco, algunas solo un trozo que ellos eligieron, y eso está bien, precisa María Ester. “Queremos transmitir la potencia de las obras, ver la pincelada, el tamaño. Todo lo que te puede transmitir una obra de arte al verla. No queríamos hacer promos ni pósters, sino realmente tener la sensación de que estás delante de la obra”.

    La curadora añade que el espacio en Medellín es perfecto para servir al objetivo de encontrarse con el arte desde el ocio. Es más, que se parece mucho a un lugar que ellos tienen en la capital de España, el parque Madrid Río, y aunque la exposición tiene un orden (la organización por escuelas, del siglo XX al XII), señala, no se tiene que seguir, ni siquiera se tiene que ver entera o saber de historia de arte: verla por el placer de pasear. El sitio lo va llevando. Incluso por dónde empezar puede influir según la entrada que elija a Parques del Río.

    En la mitad, por ejemplo, hay un rectángulo más grande, con un texto sobre la pintura italiana.

    –Puede ser considerada, por un número de obras y calidad de las mismas –se lee ahí–, como la segunda colección más importante del Museo del Prado.

    En esa parte de la muestra es que se puede ver David vencedor de Goliat, de Caravaggio.

    En otro punto se habla de la pintura flamenca. Es, finalmente, la segunda escuela por número de obras propiedad de la institución, más de 1550. En esa parte va a encontrar El jardín de las delicias ya mencionada y El paso de la laguna Estigia de Patinir. Hay otras escuelas, como la francesa o la alemana, en las que se puede ver a Poussin y a Rembrandt. Y así se va llegando a las 53.

    Mientras tanto, igual puede aprender del lugar. “La vegetación característica de ribera –se lee en un módulo negro al frente de una de las obras– está compuesta por árboles, plantas herbáceas (hierbas) y algunos arbustos”.

    Después siga con el arte. La colección española, por supuesto, es la mejor representada en El Prado (tiene 5.000 obras y en esta exhibición andante, 25). De esa igual hay una explicación grandota. Ahí verá a Velázquez y obras de Goya y El Greco.

    –Su origen se encuentra en la Colección Real –se explica en el cartel aquel–, iniciada por Carlos V y Felipe II, aunque sus predecesores, especialmente la reina Isabel la Católica, ya mostraron su interés por atesorar obras de arte.

    La maja desnuda lo mira y lo sigue, coqueta, con sus manos levantadas. Francisco de Goya la pintó entre 1797 y 1800. Es un óleo sobre lienzo. 98 por 191 centímetros. Solo no está, en ese rectángulo, un pedazo de sábana y otro de pared. De resto está toda ella. Es el único desnudo femino del artista.

    Ahora sigue usted, para que a su paso y a su tiempo, se arrime no al mejor árbol (aunque se puede) sino a la obra que se le ocurra. Tal vez se tope El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas, de David Teniers El Joven, y le toque quedarse ahí, mirando ese montón de pinturas que hay en la pintura.

    Queman tres hectáreas de frailejones en el parque de Los Nevados

    Queman tres hectáreas de frailejones en el parque de Los Nevados


    Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, confirmó el hecho y señaló que recibieron esta denuncia a través de una serie de fotografías donde se muestra el fuerte daño ambiental que se hizo en esta zona de páramo. “La corporación recibió el...

    Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, confirmó el hecho y señaló que recibieron esta denuncia a través de una serie de fotografías donde se muestra el fuerte daño ambiental que se hizo en esta zona de páramo.

    “La corporación recibió el día de hoy (ayer) una denuncia fotográfica de la quema de dos o tres hectáreas de área de páramo, especialmente donde hay especímenes de frailejón (...) se va a desplazar una comisión y estamos comunicándonos con la alcaldía de Anzoátegui para efectos de verificar e individualizar el presunto responsable de esta infracción ambiental”, sostuvo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

    La Alcaldía de Anzoátegui, por su parte, usó sus redes sociales para dejar como evidencia el hecho que se encontró en un recorrido que hizo una comisión en la ruta hacia el Nevado del Tolima, en donde manifestaron su acuerdo con el turismo, pero de manera responsable.

    “Una comisión de la Alcaldía recorrió la ruta hacia el Nevado del Tolima y allí encontró varias situaciones que están afectando el ecosistema; basuras y quemas son la constante. Estas imágenes sólo buscan hacer conciencia del peligro al que estamos exponiendo a la naturaleza y nuestro futuro”, es lo que se pudo evidenciar en la red social de Facebook de la Alcaldía.

    Según el director, se cumple un trabajo mancomunado con la administración de Anzoátegui y con la Policía para conocer los posibles responsables, así como efectuar reuniones con la comunidad vecina para que se concienticen sobre la protección del Parque Natural.

    Las historias de vida a bordo del submarino ARA San Juan

    Las historias de vida a bordo del submarino ARA San Juan


    La primera submarinista de Sudamérica, un cabo que planeaba casarse y un comandante tucumano: algunas historias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido hace un año y encontrado el viernes a 800 metros de profundidad en el océano...

    La primera submarinista de Sudamérica, un cabo que planeaba casarse y un comandante tucumano: algunas historias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido hace un año y encontrado el viernes a 800 metros de profundidad en el océano Atlántico.

    Mujer de armas

    Eliana Krawczyk soñaba con ser ingeniera industrial pero una tragedia familiar la llevó a dar un golpe de timón a su vida y convertirse en la primera submarinista sudamericana.

    Oriunda de Oberá, en la selvática provincia argentina de Misiones (noreste), Eliana recién conoció el mar a los 21 años.

    La muerte de un hermano en un accidente y de su madre por un infarto le cambió la vida. Se inscribió en la Escuela Naval y en 2012 se convirtió en submarinista, la primera en Sudamérica. Con 35 años al momento de la desaparición del San Juan, era la jefa de Armas del submarino.

    Sobre su vida embarcada, decía que se sentía a gusto. “Soy la única mujer a bordo y me siento bien, contenta y feliz”, había contado en una entrevista.

    El comandante

    El capitán de fragata Pedro Martín Fernández era el comandante del submarino y tenía 45 años cuando el incidente. Nacido en Tucumán, en el norte de Argentina, estaba casado y tenía tres hijos adolescentes.

    El 2 de marzo de 2015 se había mudado a la ciudad costera de Mar del Plata, 400 km al sur de la capital, apostadero del ARA San Juan y donde residía casi toda la tripulación.

    Fue quien envió el 15 de noviembre el último mensaje desde el submarino, en el que reportó el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación de baterías, que ocasionó un cortocircuito y principio de incendio. Sin embargo, en el mismo contacto, dio por superada la avería.

    No era el único tucumano de la tripulación, también lo era el cabo principal Luis Esteban García, de entonces 31 años.

    Marinos al altar

    Al cabo primero Luis Niz, de entonces 25 años, lo esperaba en Mar del Plata la cabo primera Alejandra Morales, música. Todo estaba listo para la boda. El 7 de diciembre de 2017 era la fecha fijada para contraer matrimonio.

    Nacido en La Pampa, una provincia sin litoral, Niz egresó en 2016 como destacado de su promoción, lo que le permitió ser destinado al ARA San Juan.

    El teniente Renzo Martin Silva, de 32 años, también tenía previsto ir al altar en 2018. Había ingresado a la Escuela Naval a los 18 años y soñaba con ser submarinista desde su niñez en su natal San Juan, una provincia recostada en la Cordillera de los Andes.

    Vivía en pareja con María Eugenia Ulivarri Rodi, militar como él y quien sería su futura esposa.

    Papá Fernando

    Fernando Santilli, de entonces 35 años, era submarinista desde 2010. Ingeniero de profesión, dejó muy joven su Mendoza natal (oeste), poblada de viñedos, para buscar su sueño de ser submarinista.

    Su pequeño hijo Stefano aprendió a decir “papá” mientras él estaba desaparecido en alta mar, contó su esposa Jessica Gopar. “No nos dejen solos”, había implorado Gopar ante los medios cuando perdió la esperanza de encontrar con vida a su “primer amor”.

    “Fue mi gran amor, estuvimos siete años de novio, seis de casados y tenemos un hijo, Stefano, que nos costó mucho que Dios nos mandara”, contó entonces.

    La última vez que se vieron fue el 17 de octubre de 2017, antes de que se embarcara en un viaje que hizo escala en Ushuaia, 3.200 km al sur, desde donde se comunicó por última vez antes de salir al mar de regreso a casa. Nunca llegó.

    “Tendremos un Tour de Francia en Antioquia”

    “Tendremos un Tour de Francia en Antioquia”


    Por JHEYNER A. DURANGO HURTADOEs tanta la responsabilidad que recae sobre él, que Jorge Ovidio González siente que en su espalda lleva el peso de un piano.Pero ante el gran desafío, llamado Tour Colombia 2.1, el presidente de la Federación de...

    Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

    Es tanta la responsabilidad que recae sobre él, que Jorge Ovidio González siente que en su espalda lleva el peso de un piano.

    Pero ante el gran desafío, llamado Tour Colombia 2.1, el presidente de la Federación de Ciclismo del país, y su grupo de apoyo, sienten optimismo y tranquilidad gracias a las entidades que los respaldan, como Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías de Medellín y de otros municipios, empresas privadas, así como de referentes del pedal nacional, pilares para la ejecución de la carrera que, en su segunda edición, ahora en Antioquia, pinta para convertirse en el evento del pedal más importante en la historia de Colombia.

    La confirmación, por el momento, de dos de las máximas figuras de este deporte en el mundo, Chris Froome (Sky) y Alejandro Valverde (Movistar), da a entender la magnitud de la prueba.

    En charla con EL COLOMBIANO, González habla de la competencia (del 12 al 17 de febrero próximo), lo que significa para el país y por qué estrellas del ciclismo deciden competir en nuestro territorio.

    No ha empezado la carrera, pero desde ya, con estos nombres, se siente que se empieza a superar la edición pasada, llamada Colombia, Oro y Paz...

    “La anterior marcó un antes y un después al poder juntar a todos los ídolos de Colombia. Pero la de ahora la supera enormemente, pues además de ellos, estarán Froome, Valverde... lo que pone un punto muy alto. Pero esto no acaba acá, queremos seguir innovando, dejando huella, que esta carrera se posicione, que nuestro ciclismo siga adquiriera respeto, y demostrar que tenemos una dirigencia experimentada y seria para organizar grandes eventos”.

    ¿Cómo se logra convencer a Froome y otras figuras que vengan a correr a Colombia?

    “Es un tema de negociación con cada equipo. Ellos piden seguridad a los ciclistas en la carrera, hoteles, y en el tema social en el lugar donde estén. También una connotación de tipo económico que es obviamente de reserva. Ellos son como si fueran artistas, y como tal hay que tratarlos”.

    Ponen la vara muy alta...

    “Una carrera 2.1 (prueba de una semana respaldada por la UCI en la que participan equipos world tour, continentales profesionales, continentales y selecciones nacionales) está en un país hasta el día que se haga mal. La UCI es exigente con su reglamentación, la seguridad, vías, hoteles, cumplimiento de premiación, del recorrido... Gracias a la aceptación de la competencia entre el público, la máxima entidad del pedal aplaude esto. Hay compromiso, lo que quiere decir que en las ediciones de 2020 y 2021 la responsabilidad será mayor”.

    O sea que el Tour Colombia continuará, ¿por qué este nombre?

    “Sí, en 2020 se realizará en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, con siete etapas y siete corredores por equipo, y en 2021 en la Costa Atlántica. El nombre Oro y Paz vino de un tema coyuntural de la época y encajaba perfectamente para que el mundo se diera cuenta en qué estaba luchando el país. Ya después del gobierno Santos, el nombre de la carrera cambió al que fue ideado inicialmente, Tour Colombia. La apuesta del presidente Iván Duque es que en el exterior se recupere la confianza en nuestro territorio, y qué mejor forma que con el ciclismo, en el que se muestran nuestras montañas, los mares, la gente, se conoce el clima y se activa la economía a través del turismo”.

    Con ese apoyo y esta clase de figuras, ¿cree que esta carrera puede subir de categoría ante la UCI?

    “Queremos trascender, lograr institucionalizarla, que perdure. Desde la UCI nos dicen que ya estamos listos para dar el salto a una división mayor, pero queremos ser por ahora la mejor 2.1 de todos los continentes, y, por qué no, apostar más adelante a una 2HC, de más de una semana”.

    ¿Por qué antes los grandes equipos se privaban de venir a Colombia?

    “Son varias razones, pero hay dos fundamentales. Primero, porque el país atravesaba por un tema difícil de seguridad, por lo que se conoce de las guerrillas, de la violencia, lo cual creaba miedo. Segundo, en carreteras no estábamos preparados. Y tal vez porque sus calendarios se cruzaban con el nuestro. Ellos nunca han temido a nuestras montañas, porque aquí los extranjeros han ganado”.

    ¿Se imaginaba este Tour con tanta trascendencia?

    “Jamás, y mucho menos que esta calidad de figuras vinieran al país. Es que cuando uno sabe que va a tener aquí a los mejores equipos del mundo como Sky, Movistar, UAE Emirates, EF Education, Astana, dice: ¡Huy, tendremos un Tour de Francia en Antioquia! Cuando yo me asomé a Europa a indagar por las 2.1 y cuánto valían, me preguntaba de dónde se iban a sacar cerca de 3 millones de dólares, sabiendo la situación económica que vive el país”.

    ¿Qué sucedió entonces?

    “Mi gestión alcanzaba para una Vuelta a Colombia, pero para este brinco necesitaba un gran espaldarazo. Gracias a Miguel Escobar, presidente de Postobón, que apoyó esta idea al inicio, se pudo llevar a cabo la operación gigantesca; ahora el respaldo es mayor”.

    ¿Por qué agradece a los referentes del pedalismo nacional?

    “Porque ellos están comprometidos, es como si nos hubieran abierto las puertas al cielo. Todos tiran para el mismo lado, son quienes les generan confianza a sus demás compañeros del extranjero para que vengan. Rigo, Nairo, Sergio Henao, Gaviria, hasta Mariana Pajón... A todos ellos también les debemos la realización del Tour”.

    ¿Cree que Gaviria dé una mano para que Peter Sagan, de vacaciones en Antioquia, retorne pero a competir?

    “Tal vez Sagan no esté para este Tour Colombia, pero ojalá lo haga para el siguiente, pues ya se comprometió con la Vuelta a San Juan (Argentina). Pero que él esté con Gaviria abre puertas, pues se da cuenta del clima, del sol, de la altura, las carreteras, de la buena naturaleza así como del calor humano que tenemos” n

    <p>La colombiana que llegó </p><p>al Senado de Nueva York</p>

    La colombiana que llegó

    al Senado de Nueva York


    Cuando hablas con Jessica Ramos, una mujer de padres migrantes colombianos nacida en Jackson Heights, Queens, sientes que algo está cambiando en la política estadounidense. El pasado 6 de noviembre, durante los comicios legislativos, logró una curul...

    Cuando hablas con Jessica Ramos, una mujer de padres migrantes colombianos nacida en Jackson Heights, Queens, sientes que algo está cambiando en la política estadounidense. El pasado 6 de noviembre, durante los comicios legislativos, logró una curul en el Senado estatal de Nueva York para representar al distrito número 13 de la Gran Manzana. Un logro sin precedentes para una mujer de ascendencia colombiana.

    Pero no fue la única. Julia Salazar, también colomboamericana, llegó al Senado estatal por el Distrito 18, mientras que otras dos nacionales, Catalina Cruz y Natalia Fernández, se convirtieron en asambleístas para los próximos cuatro años. Y no es solo un asunto de suramericanas. Alexandria Ocasio – Cortez, una puertorriqueña de 28 años, se convirtió en congresista federal.

    Se trata de políticas que representan todo lo ajeno a Donald Trump, presidente de Estados Unidos: mujeres, latinas y jóvenes y dispuestas a hablar de los derechos de la comunidad LGTB, migración e igualdad. Estos nuevos rostros de la política estadounidense evidencian cómo mientras una parte del país apoya las políticas de Trump, otra busca líderes que representen un cambio.

    Por eso, EL COLOMBIANO habló con Jessica Ramos, la colombiana que llegó al Senado para trabajar por los intereses de un distrito neoyorkino.

    ¿Qué ha permitido que las mujeres tomen fuerza en la política estadounidense?

    “El clima político que estamos viviendo, especialmente con todo el odio hacia las mujeres proveniente de la Casa Blanca. Vimos cómo nominaron y certificaron a Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo. Además, aquí en Nueva York no hemos podido codificar los derechos reproductivos de la mujer, la ley de interrupción voluntaria del embarazo es mucho más vieja que en otras partes del país. Esto es algo que en Nueva York ha unido mucho a las mujeres, nos estamos apoyando mutuamente”.

    Todas son demócratas. ¿Esto evidencia que el partido se está renovando?

    “El partido demócrata se está autoanalizando. Personas de color como nosotras, mujeres, miembros de la comunidad LGBT, todos estamos luchando porque la plataforma del partido, de verdad refleje nuestras necesidades e impulse nuevos liderazgos. También se trata de sacar el dinero corporativo de la política, especialmente de la local, y todo eso va a resultar en un mejor partido demócrata para todos, especialmente para migrantes y trabajadores”.

    Han hecho acusaciones contra “falsos demócratas”. ¿Quiénes son?

    “En la conferencia demócrata hubo un senador estatal que se enojó porque no lo escogieron a él como el líder y decidió salirse con otros senadores estatales, entre ellos mi senador, José Peralta, quien fue el único que dejó la conferencia demócrata después de la inauguración de Donald Trump a la Presidencia. Nosotros somos el distrito más diverso del país, con alta población LGTB, incluyendo la población trans latina más grande del país, no somos válidos de ser representados por un casi republicano. Entonces, por eso me postulé contra él, quien llevaba ocho años como senador estatal. Fue un esfuerzo que hicimos con las uñas”.

    ¿Para usted que significó conseguir esta curul en el Senado estatal de Nueva York?

    “Es una responsabilidad hacia mis vecinos. Quiero asegurarme de liderar con la premisa de proteger a los migrantes, las mujeres, las familias trabajadoras y a los niños, especialmente sus escuelas públicas en Nueva York, porque se les debe mucho dinero del estado. También necesitamos mejorar nuestro sistema de transporte público”.

    ¿Esos triunfos en el ámbito distrital de demócratas y de mujeres son una forma de comenzar a hacer contrapeso a las políticas de la Casa Blanca?

    “Completamente. El gobierno federal tiene mucho poder, es quien decide las leyes de migración y cuántos recursos vienen al estado. Por eso la única forma de hacerle frente a la Casa Blanca es asegurándonos de que el gobierno estatal sea un frente unido. A partir de este enero Nueva York tendrá Asamblea, gobernador y Senado Estatal de mayoría demócrata, algo que no se había visto en muchos años. Nos van a quedar pocas excusas para poder producir resultados verdaderos para nuestra gente”.

    ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

    “Apenas estamos comenzando. Sé que la pregunta es más que todo hacia dónde voy, pero me interesa mucho más hacer un buen trabajo en este momento y demostrar nuestra capacidad de liderazgo dentro y fuera de la comunidad colombiana, latina y migrante. Quiero encontrar cómo hacer funcionar nuestro sistema de transporte público. Soy nacida y criada en mi distrito, adoro mi rinconcito del planeta”.

    Hallan submarino ARA San Juan desaparecido hace un año

    Hallan submarino ARA San Juan desaparecido hace un año


    La empresa estadounidense Ocean Infinity localizó este sábado en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan, que llevaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, cuyos familiares han recibido la noticia...

    La empresa estadounidense Ocean Infinity localizó este sábado en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan, que llevaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, cuyos familiares han recibido la noticia entre el impacto y la emoción.

    El hallazgo se produjo a 800 metros de profundidad tras dos meses de búsqueda con el barco “Seabed Constructor”, provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad, un laboratorio informático de última generación, dos clases de robot, grúas, helipuerto y lanchas rápidas.

    La Armada confirmó que el submarino sufrió una “implosión” y quedó alojado en una hondonada de 907 metros que provocó que quedara oculto para los radares.

    El jefe del predio naval de esa ciudad, Gabriel Attis, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia a ser mostradas a las familias, tomadas durante el hallazgo, de la vela, la hélice y la sección de proa.

    “El submarino sufrió una implosión”, remarcó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los seres queridos de los marineros.

    “Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto”, añadió.

    El capitán señaló que el submarino se encuentra “en un lugar bajo” y hay “una hondonada de 907 metros que es donde está”.

    “Eso es lo que hacía que quedase oculto a los sonares”, añadió.

    “El lugar donde se encuentra es el lugar donde debía estar a las 10.53 (del 15 de noviembre de 2017). En la área 1, la zona de búsqueda donde se empezó todo”, argumentó.

    Se iba a abandonar la búsqueda

    La empresa iba a abandonar esta semana la búsqueda, en principio por unos meses, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el contacto definitivo.

    El último paradero conocido de la nave, en cuya primera fase de búsqueda habían participado medios de 13 países, sin éxito, fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde Ushuaia, donde había realizado ejercicios militares, a la bonaerense ciudad de Mar del Plata, donde estaba su base.

    Familiares de los 44 tripulantes afirmaron hoy a Efe estar “muy shockeados” con el hallazgo.

    “Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz”, contó Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque.

    Esta noticia se produce apenas un día después de conmemorarse, con emotivos actos en Mar del Plata, el primer aniversario de la falta de noticias del sumergible, en los que los seres queridos de los 44, además de homenajear a sus héroes, exigieron que siguiera la búsqueda, al tiempo que el presidente del país, Mauricio Macri, mostró su compromiso con que se conozca la verdad.

    Gran parte de las familias -que proceden de distintos puntos del país- recibieron esta madrugada la noticia con el desenlace reunidos en el hotel que la Armada pone a sus disposición en la ciudad marplatense, ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

    “Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa. #44herorespresentes #arasanjuan”, escribieron los familiares en su cuenta oficial de Twitter.

    Poco después de las 1 hora local (4 GMT), el Ministerio de Defensa y la Armada informaron de que Ocean Infinity halló el submarino tras analizar un objeto de 60 metros de largo que había sido detectado previamente por sensores.

    La compañía estadounidense, que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo -el contrato con el Gobierno establecía que solo obtendría el pago si encontraba el submarino, con un plazo mínimo de dos meses-, especificó que el sumergible estaba a unos 600 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

    Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los tripulantes, destacó que ya en la mañana del viernes les habían comunicado que “había indicios” de que el punto registrado coincidía “con un 70 y 80 por ciento con las características del submarino”.

    “Pero siempre a veces se decía lo mismo y eran formaciones rocosas. Nos llama la atención que justo en ese punto habían pasado y no lo hubieran podido encontrar”, reconoció, haciendo referencia a la intensa búsqueda de los primeros meses.

    Pero valoró que ahora ya saben “dónde está” y podrán llegar “a la hora del duelo de una mejor manera”.

    En estos más de 365 días, los allegados a los submarinistas, en medio del dolor por no saber qué paso, se mostraron muy críticos con el Gobierno y la Armada al no estar de acuerdo con su modo de actuar en la búsqueda y la investigación de lo sucedido y muchos fueron los momentos de tensión con miembros del Ejecutivo de Macri.

    En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre de 2017, el comandante del San Juan había informado que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua del submarino, un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.

    La búsqueda en el océano se delimitó principalmente en una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.

    “Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó”, dijo hoy el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo, que destacó que el buque se encontró en el “área 1”, donde el cuerpo castrense “dijo que se había producido la ultima comunicación del submarino”.

    Las circunstancias en torno al “principio de incendio” y las condiciones en las que se encontraba el buque -que fue fabricado en Alemania, incorporado a la Armada argentina en 1985 y sometido a una reparación de media vida entre 2008 y 2014- están siendo investigadas por la Justicia.

    También una comisión parlamentaria analiza, mediante los testimonios de miembros de la Armada y otras autoridades, los pormenores de la desaparición.

    “Estamos todos destruidos”

    Antes de anunciar públicamente el hallazgo del submarino, las autoridades advirtieron a los familiares de los tripulantes que estos habían fallecido a bordo.

    “Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos”, dijo a la prensa Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.

    Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, de 28 años, indicó a la AFP que se encuentra reunida con otros familiares de los tripulantes a la espera de más detalles.

    “Estamos con los otros familiares, nos van a mostrar las fotos, dicen que los chicos están adentro (del submarino). Estamos todos destruidos acá”, dijo.

    “Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos”, añadió.

    La mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes, entre los que había una mujer, han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias.

    El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.

    Justo un día antes, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición.

    Al acto acudió el presidente Mauricio Macri y también varios familiares de los marinos.

    La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) informó esta semana ante el parlamento Graciela Villata, alta funcionaria del ministerio de Defensa.

    Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

    La tragedia motivó la destitución del jefe de la Armada, Marcelo Srur.

    Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el “ARA San Juan” era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

    Estas son las app que gastan el 70% de batería de su celular

    Estas son las app que gastan el 70% de batería de su celular


    Si bien últimos teléfonos móviles lanzados en el mercado como iPhone Xs Max, Samsung Galaxy Note 9 o Huawei Mate 20 Pro, entre otros, destacan por sus renovadas baterías, que ostentan una capacidad de hasta 4.000 miliamperios hora (mAh) y garantizan...

    Si bien últimos teléfonos móviles lanzados en el mercado como iPhone Xs Max, Samsung Galaxy Note 9 o Huawei Mate 20 Pro, entre otros, destacan por sus renovadas baterías, que ostentan una capacidad de hasta 4.000 miliamperios hora (mAh) y garantizan un rendimiento superior a un día para la mayoría de usuarios, debe saber que incluso para estos teléfonos existen aplicaciones que consumen drásticamente su carga diaria.

    Entre estos ‘vampiros’ destacan apps multimedia tan comunes e imprescindibles para muchos hoy en día como Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat, Netflix, Spotify, Google Maps y hasta WhatsApp o la cámara que, en conjunto y con un uso promedio, consumen hasta 70% de la carga diaria.

    Solo Facebook, por ejemplo, y a pesar de sus últimas optimizaciones, consume una buena cantidad de datos y reduce la capacidad de un telefóno móvil hasta en 15%.

    El mismo porcentaje aplica para YouTube que con una visualización de cinco a 10 videos de hasta 15 minutos por día puede terminar con una tarifa de datos móviles de 3GB en cuestión de dos días.

    Por su parte, la app de cámara llega hasta 14% utilizándola esporádicamente. Los servicios de streaming como Netflix o Spotify requieren un consumo enérgetico de 6% o 7% incluso casi sin utilizarse y se disparan hasta 30% con un uso frecuente.

    “Entre las que más gasto tienen está WhatsApp, aunque para muchos pase desapercibido, pues con el tiempo se han incrementado sus opciones y se reciben mensajes, documentos, GIF, videos, audios y llamadas que hacen que el consumo energéticos se dispare también”, indicó Jorge Guzmán, experto en nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia.

    En diciembre vencerán 300.000 tarjetas débito Bancolombia

    En diciembre vencerán 300.000 tarjetas débito Bancolombia


    El 31 de diciembre vencerán más de 300.000 tarjetas débito con chip de Bancolombia, por lo que la entidad hizo un llamado para que los clientes revisen la fecha de vencimiento de su plástico.No obstante, para que las personas no se queden sin dinero,...

    El 31 de diciembre vencerán más de 300.000 tarjetas débito con chip de Bancolombia, por lo que la entidad hizo un llamado para que los clientes revisen la fecha de vencimiento de su plástico.

    No obstante, para que las personas no se queden sin dinero, el banco informó que una semana antes del vencimiento enviará mensajes de texto y un correo electrónico a aquellos que deban cambiar la tarjeta.

    Ahora, en caso del que el usuario no haga la actualización Bancolombia explicó que “aplicará el bloqueo y la tarjeta quedará inhabilitada para transar por canales físicos (cajeros electrónicos, sucursales físicas, PAC y transacciones de compra en datáfonos)”. Igualmente señaló que para renovarla, el cliente debe dirigirse a una de las sucursales habilitadas para este proceso y debe presentar la cédula original.

    Dentro del bloqueo no se incluyen los canales virtuales, que continuarán habilitados para que los usuarios puedan hacer transacciones y pagos por internet, a pesar que desde el 1 de enero de 2019 las tarjetas dejen de funcionar.

    Costo del cambio climático en Colombia

    Costo del cambio climático en Colombia


    Alrededor de 88% de los desastres que ocurren hoy en día en el país son de origen hidrometeorológico. La vulnerabilidad es tanta que se estima que no adaptarse al cambio climático podría implicar una pérdida para Colombia de 0,5% del PIB anual, es...

    Alrededor de 88% de los desastres que ocurren hoy en día en el país son de origen hidrometeorológico. La vulnerabilidad es tanta que se estima que no adaptarse al cambio climático podría implicar una pérdida para Colombia de 0,5% del PIB anual, es decir, de más de $3,8 billones cada año. Por ejemplo, el Fenómeno de La Niña supuso un costo de 2% de PIB en daños y pérdidas entre 2010 y 2011, y el de El Niño de 2015 y 2016 tuvo un impacto de 0,5% del PIB.

    Esta fue una de las conclusiones de la quinta versión del evento ‘Finanzas del Clima’, en el que representantes tanto del sector público como del privado presentaron el panorama general de cómo están fluyendo los recursos de financiamiento que contribuyen a la gestión del cambio climático en el país.

    “La brecha de la inversión pública doméstica en mitigación es de más de 50% de la inversión requerida. Debemos cerrarla. La inversión estimada para cumplir la meta en mitigación asciende a $3,1 billones anuales, de los que 38% provendrían del sector público y el restante 62% del privado”, manifestó Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    En ese sentido, desde 2011, en promedio cada año se han realizado inversiones públicas de cerca de $500.000 millones. Sin embargo, falta por verificar que estos recursos estén siendo efectivos. “Hay que promover las acciones que permitan disminuir los crecientes riesgos que enfrenta el país ante este fenómeno y garantizar el cumplimiento de la meta de Colombia establecida en el Acuerdo de París”, explicó Puyana en el evento organizado por el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático.

    Igualmente, la representante en Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carolina España, indicó que la realización de este tipo de eventos se tornan relevantes. “(Es necesario) contar con los recursos para implementar los programas y medidas que permitan lograr las metas y objetivos propuestos tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático, es decir, promover la senda del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente”, dijo.

    Además, en el evento se resaltaron las fuentes de financiación existentes como los canales de cooperación internacional (Fondo Verde del Clima) o la cooperación bilateral de gobiernos como el de Francia y el Reino Unido. También se indicó que es necesario aumentar las inversiones en regiones donde la brecha de financiamiento sea mayor y que existe una baja alineación entre las necesidades y las inversiones en adaptación.

    Encuentran submarino de Argentina Ara San Juan

    Encuentran submarino de Argentina Ara San Juan


    La misma semana en la que se cumplía un año de desaparecido el submarino argentino Ara San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa confirmaron este viernes su hallazgo.Según informaron a través de Twitter, el...

    La misma semana en la que se cumplía un año de desaparecido el submarino argentino Ara San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa confirmaron este viernes su hallazgo.

    Según informaron a través de Twitter, el submarino se hallaba a 800 metros de profundidad, en el punto de interés N° 24 de búsqueda identificado por la empresa Ocean Infinity, que desde hace 60 días adelantaba el operativo con el fin de encontrar el Ara San Juan.

    Lea también: San Juan, un año perdido en algún lugar del océano

    Según informó el diario Clarín, de ese país, el barco de la compañía estadounidense había encontrado la noche de este jueves un objeto de una longitud de 60 metros el cual tenía “fuerte probabilidad” de ser el submarino desaparecido, lo cual se ha confirmado un día después.

    El Ara San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017, mientras se trasladaba hacia Buenos Aires desde el puerto de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina. Los familiares de las 44 víctimas llevaban 12 meses presionando para que no se detuvieran los operativos de búsqueda, cuya suspensión hasta febrero ya había sido anunciada esta semana.

    Según la investigación preliminar de la comisión creada por el ministerio de defensa argentino, la causa del hundimiento del Ara San Juan habrían sido dos explosiones, una en la superficie y otra sumergido, las cuales hicieron que la tripulación perdiera el control de la embarcación, la cual habría descendido hasta una profundidad que habría causado una implosión.

    Con el hallazgo del submarino, las investigaciones sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del 15 de noviembre podrá esclarecerse.

    En España dicen que Falcao García fue ofrecido al Real Madrid

    En España dicen que Falcao García fue ofrecido al Real Madrid


    ¿Falcao tendría cabida en el Real Madrid?El diario Marca de España señala que el atacante colombiano Radamel Falcao García fue ofrecido al Real Madrid para reforzar el equipo en la segunda parte de temporada, aprovechando el mercado de invierno.La...

    ¿Falcao tendría cabida en el Real Madrid?

    El diario Marca de España señala que el atacante colombiano Radamel Falcao García fue ofrecido al Real Madrid para reforzar el equipo en la segunda parte de temporada, aprovechando el mercado de invierno.

    La opción, sin embargo, estaría siendo analizada con calma por el conjunto blanco, que requiere de una inyección en el ataque. La inquietud que plantea la publicación es si un jugador de 32 años tendría cabida dentro de la intención de renovar la plantilla con jóvenes.

    Marca añade que Falcao, cuyo representante es Jorge Mendes, tiene contrato por año y medio más con el Mónaco. Sin embargo, a la crítica situación deportiva del conjunto galo se suman los problemas económicos que impedirían que el atacante de la Selección Colombia pueda permanecer allí por los altos costos en su salario.

    En caso de darse esta opción, Falcao y el seleccionado nacional serían los más beneficiados, pues el próximo año será la Copa América de Brasil, a la que el Tigre podría llegar con buen ritmo de competencia.

    Linchamientos por cadenas en Whatsapp de robos de niños

    Linchamientos por cadenas en Whatsapp de robos de niños


    Dos hechos recientes son el ejemplo del real y grave alcance que puede llegar a tener las noticias falsas que se viralizan a través de Whatsapp o las redes sociales.El primero ocurrió el sábado 27 de octubre en la localidad de Ciudad Bolívar, en...

    Dos hechos recientes son el ejemplo del real y grave alcance que puede llegar a tener las noticias falsas que se viralizan a través de Whatsapp o las redes sociales.

    El primero ocurrió el sábado 27 de octubre en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, cuando la policía detuvo a tres hombres por supuesto hurto de bienes. Sin embargo, la comunidad reaccionó enfurecidamente acusándolos de secuestro de niños, después de que se regara por Whatsapp unos audios con información falsa sobre una supuesta banda dedicada al robo de niños según relató el secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García.

    La turba, enfurecida, se fue contra los detenidos y aunque la Policía pidió refuerzos, fueron agredidos y uno de los hombres murió.

    Al día siguiente, la misma falsa cadena, pero con información adaptada a Medellín, fue el motivo para que lincharan a un hombre en el barrio 12 de Octubre. En este momento, el hombre se encuentra en cuidados intensivos con pronóstico reservado.

    Lea aquí: Brutal golpiza a hombre en Doce de Octubre por falsa cadena

    Tanto las autoridades de Bogotá, como las de Medellín, e incluso de otras ciudades del país, han reiterado varias veces que la información que ha circulado por la aplicación de mensajería Whatsapp sobre desapariciones de menores de edad, es falsa.

    “Son entre siete y diez noticias que se están moviendo por redes sociales relacionadas con secuestro o desaparición de niños y ninguna ha sido confirmada. No tenemos ni un caso reportado por estos hechos”, afirmó el secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García.

    Pero no solo pasa en Colombia. En India la situación llegó demasiado lejos. Entre mayo y septiembre de este año, hubo al menos 16 linchamientos que causaron 29 muertes en ese país, incitados por desinformación compartida masivamente en Whatsapp (la mayoría de casos relacionados con el robo de niños), según las autoridades hindúes.

    Whatsapp, por su lado, reaccionó implementando algunos cambios específicos en la plataforma en India, como la reducción de la cantidad de personas a las que se les puede reenviar un mensaje, y adelantó una campaña educativa en periódicos de diferentes estados, invitando a la gente a cuestionar la información que recibían por la aplicación.

    “Lo comparto por si las moscas”

    Uno de los factores que facilitan la viralización de la desinformación, es que los mensajes le llegan a las personas a sus celulares y desde alguno de sus contactos, es decir, se lo envía alguien conocido. Y si el mismo mensaje llega desde diferentes contactos, más propenso es a darse como cierto.

    Como lo explica Claire Wardle, investigadora del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas, de la Universidad de Harvard: “Cuando vemos múltiples mensajes sobre el mismo tema, nuestro cerebro lo usa como un atajo a la credibilidad. Debe ser cierto, decimos –he visto esa misma afirmación varias veces hoy–”.

    Y aunque autoridades y medios de comunicación han repetido hasta el cansancio la importancia de verificar la información que se recibe, el pensamiento de una gran mayoría de usuarios de plataformas de mensajería es que es mejor “prevenir” reenviando el mensaje, sin tomarse el trabajo de investigar su veracidad.

    En lo que sí puede creer es que hay personas que se inventan situaciones o “noticias” solo con la intención de burla o de “ver qué pasa” y “hasta dónde llega”.

    Los daños potenciales

    Usted puede creer que por darle “reenviar” a esa foto o audio que le llegó a su teléfono no pasa nada, pero no es así de simple. Según el informe “Abordar al desinformacion en un sociedad abierta” publicado este año por la Ong del Reino Unido Full Fact, dedicada a la verificación de datos, los daños que pueden producir la desinformación son de cuatro tipos:

    Desvinculación de la democracia.

    Abuso de poder, desconexión y desconfianza.

    Interferencia en la democracia.

    Interferencia electoral, efecto sobre las creencias y actitudes.

    Daño económico.

    A individuos, empresas y sistemas.

    Riesgo para la vida.

    Por asuntos de salud pública y radicalizaciones.

    En Colombia y en el mundo hay múltiples evidencias de este tipo de daños: apatía por lo público, mensajes prefabricados para incidir en elecciones de gobernantes, personas con la reputación destruida, acciones de empresas afectadas, paranoias por medicamentos o vacunas, odios y hasta asesinatos.

    Por eso, la próxima vez que le llegue un mensaje en Whatsapp encabezado con la palabra “reenviado”, no solo dude, rompa la cadena si no está seguro si esa información es falsa o verdadera. Porque la realidad es que los daños los causan las personas, no la tecnología como tal.

    Comparta esta noticia, que no es falsa, con sus contactos de Whatsapp. Entre todos podemos ayudar a educar.

    Ideas para hacer el disfraz para halloween en casa

    Ideas para hacer el disfraz para halloween en casa


    Si usted es de esos que deja todo para última hora, o si lo invitan a una fiesta de último minuto, las redes sociales tienen la solución para que elija su disfraz y no deje pasar de largo el día de las brujas.Halloween es la fecha perfecta para...

    Si usted es de esos que deja todo para última hora, o si lo invitan a una fiesta de último minuto, las redes sociales tienen la solución para que elija su disfraz y no deje pasar de largo el día de las brujas.

    Halloween es la fecha perfecta para adoptar otra personalidad y dejarse llevar por la fantasía, algo que, por fortuna, no necesita grandes inversiones. Así que a continuación, encontrará un listado de ideas fáciles y económicas para que se disfrace o disfrace a sus hijos, todas ellas extraídas de redes sociales:

    Cómo convertirse en balde de crispetas, Maléfica o minion según Pinterest

    En Youtube le enseñan a vestirse de sombra o estrella de La Casa de Papel

    Trucos sencillos en Facebook para disfrazarse sin tener que coser

    Reciba las noticias de EL COLOMBIANO en su celular

    Reciba las noticias de EL COLOMBIANO en su celular


    Ahora podrá recibir en su teléfono móvil toda la información de lo que pasa en Antioquia y el mundo, gracias al nuevo servicio gratuito de EL COLOMBIANO.Solo debe agregar a EL COLOMBIANO a sus contactos y por WhatsApp envíar la palabra...

    Ahora podrá recibir en su teléfono móvil toda la información de lo que pasa en Antioquia y el mundo, gracias al nuevo servicio gratuito de EL COLOMBIANO.

    Solo debe agregar a EL COLOMBIANO a sus contactos y por WhatsApp envíar la palabra “Iniciar”, de esta manera está listo para que diariamente reciba las principales noticias en su celular.

    Los usuarios recibirán tres mensajes con noticias cada día. La primera se enviará en la mañana, la segunda al mediodía y la última en la noche. Cada mensaje tendrá un vínculo para ampliar la información en el sitio web de EL COLOMBIANO

    Los mensajes se envían a través de listas de difusión para que sus datos personales no sean públicos y estén bien protegidos.

    Además, en cualquier momento podrá cancelar el envío de mensajes, solo debe enviar la palabra “parar” al mismo contacto a través de WhatsApp

    Este contacto es una línea de comunicación por medio de WhatsApp, no está habilitada para recibir llamadas telefónicas

    Deportistas colombianos que han sido víctimas de bullying

    Deportistas colombianos que han sido víctimas de bullying


    Antes en Colombia había festejo con saber que un ciclista iba a tomar parte en una gran vuelta; ahora hay crítica si el deportista termina la competencia quinto o décimo. Algunos tildan la presentación como fracaso. En épocas en que el pedalismo ...

    Antes en Colombia había festejo con saber que un ciclista iba a tomar parte en una gran vuelta; ahora hay crítica si el deportista termina la competencia quinto o décimo. Algunos tildan la presentación como fracaso.

    En épocas en que el pedalismo perdió vigencia en Europa, las escasas alegrías retumbaban con eco nostálgico por revivir las glorias de antaño. Y llegaron títulos y podios por doquier. Pero a medida que se acumularon los éxitos aumentó la insatisfacción.

    Esta situación no es exclusiva de este deporte. “Les hacían bullying a mis sobrinas; a mi tía le decían que yo ya no servía para esto, solo por ser subcampeona mundial de atletismo, me decepcioné tanto, que me encerré 3 meses en Apartadó y estuve a punto de retirarme”, expresó Caterine Ibargüen, primera en contar su desazón al ser víctima de comentarios e insultos por su desempeño en 2017.

    Después de aquella confesión, los duros testimonios que recogen estas páginas hacen un llamado a la reflexión para ponerle un freno a una profunda problemática social, que se agudiza al borrar de la memoria las gestas de aquellos que han engrandecido el nombre del país.

    Me desentiendo de los comentarios: Carlos Mario Oquendo

    “Nunca he cerrado mis cuentas en las redes sociales, pero aprendí a desentenderme de todos esos comentarios malos que hacen allí, a no estar pendiente qué respondieron o cuántas personas vieron lo que publiqué, porque en un pasado me di cuenta que terminaban afectándome.

    Ese no solo un error de ahora, también lo será en el futuro, creer que todo el mundo puede opinar sobre lo que le sucede a uno, sabiendo que, al final, cada ser es el que sabe si hizo las cosas correctas o no.

    Entendí que la única opinión valedera es la mía, la de mi familia, las de personas importantes, entre ellas mi entrenador.

    La gente nunca está satisfecha, es suficiente ver lo que ha pasado con Nairo o Rigo, quienes siempre están en el top-10 del ciclismo mundial en importantes competencias en Europa pero las personas solo quieren que ganen. Es muy fácil hablar, criticar o señalar; sin embargo, a la hora de la verdad, nadie sabe cómo sucedieron las cosas. Muchos creen que una competencia es fácil.

    El problema es cuando te pones en el papel de preguntar si a la gente le gustó o no lo que se hizo, se escribió y se publicó.

    Me afectó mucho los comentarios que hicieron cuando retornamos de los Olímpicos de Río-2016, en los que no gané medalla como lo había hecho cuatro años atrás en Londres-2012 pero sí mi compañero Carlos Ramírez y Mariana Pajón.

    Yo los acompañé al recorrido por la ciudad, a su regreso de los Juegos. Solo quería compartir con ellos, pero hubo gente que criticó el solo hecho de estar ahí presente.

    Decían que Oquendo por qué estaba con ellos, que qué hacía yo ahí si no había ganado nada, que me estaba robando el crédito de los demás, que me bajara de las nubes, que ya había tenido mi cuarto de hora, que dejara disfrutar a los otros...

    Mis papás fueron los que me alertaron de lo que pasaba, pero dije, si les respondo era como entrar en un juego innecesario. Es mejor no hacerlo para evitar dolores de cabeza”.

    Es mejor guardar silencio: René Higuita

    “Muchas veces me he sentido señalado, vulnerado y hasta agredido por algún comentario que hago en las redes sociales. Hay personas que empiezan a opinar como si tuvieran una gran certeza. Por ejemplo, en el campo político, porque la gente empieza a identificarme como si hiciera parte de un determinado partido, sin entender que mi mejor partido es el deporte.

    A esa clase de comentarios negativos es complicado no ‘pararles bolas’. Sucede que después uno, si acaso, da una opinión sencilla o se termina absteniendo de hacerla porque puede ser una cosa muy sencilla, la gente la convierte en polémica.

    Si digo que el español Iker Casillas fue el arquero más grande de la historia, y se me olvida decir que el mejor fue el italiano Gianluigi Buffon, no falta quién me empiece a criticar o a ofender de manera descarada.

    Uno quisiera respuestas con respeto, pero mucha gente aprovecha cualquier cosita precisamente para darle duro a uno y sacar cosas que no vienen al caso.

    Tratar de que la familia o los hijos no vean aquellas respuestas y se alteren es muy difícil controlarlo. Muchas veces me preguntan, ¿papá, usted por qué dijo eso? Y yo, por lo general, les contesto con otra pregunta, ¿qué hay de malo en esa opinión?

    Ese tipo de cosas, que despiertan gran preocupación, terminan pegando en la mente de la persona. Por tal motivo no digo nada malo de nadie, trato de hablar siempre lo mejor.

    Si me invitan al proceso de paz, y si voy con los de las Farc, entonces dicen que soy un guerrillero; si me invita el expresidente Álvaro Uribe a un evento, opinan que soy del Centro Democrático; o si Gustavo Petro lo hace, yo ya soy dizque de la izquierda.

    Yo solo diría, voy a unir a todos los políticos para que sigan trabajando por el deporte, porque la verdad, y luego de lo que fue mi carrera en el fútbol, lo que menos quiero es ganar enemigos y exponer a mis seres queridos. Es triste saber que muchas veces es mejor guardar silencio”.

    Me duele lo que dicen de Nairo: Atapuma

    “Por fortuna han sido más los comentarios buenos que malos de la gente en la calle o en las redes sobre lo que, hasta ahora, ha sido mi carrera.

    Pero cuando hablan mal de mis compatriotas ciclistas, entre ellos de Rigoberto Urán o Nairo Quintana, después de tanta gloria que le han dado al país, es como si me hirieran a mí, me duele en el alma, porque más que nadie sé del trabajo que debemos hacer para lograr las metas, para brindarle un buen futuro a nuestras familias y, por ende, entregarle alegrías al país con nuestras actuaciones.

    Quiénes lanzan esos señalamientos es porque jamás se han montado en una bicicleta, no saben lo que es sufrir, no tienen ni idea lo que se siente montando en una bicicleta por cuatro o cinco horas a diario.

    No soy conformista, pero el solo hecho de pertenecer a un equipo -UAE Emirates- del máximo circuito mundial es ya un triunfo, cosas que para el grueso de la gente, no pareciera nada.

    Las personas son ligeras al lanzar juicios de apreciación y se dejan llevar por los comentarios de otros, en una cadena que, por lo general, causa mal.

    Por eso ni se dan por enterados del sacrificio que uno debe hacer para rendir en la bicicleta, por ejemplo, en el caso de nosotros los ciclistas.

    Es muy fácil sentarse a criticar, pero no saben el mal que causa un simple comentario.

    Nosotros no somos máquinas, no programamos un triunfo, luchamos para conseguirlo. Y lo hacemos sacrificando muchas cosas y en carretera nos entregamos ante otros ciclistas que también trabajan duro para dar lo mejor de ellos.

    Es triste que, cuando no se da una victoria, se desconozca todo el historial que acumula un deportista. Es como si no tuviéramos memoria. No entienden que en una carrera suceden muchas situaciones incómodas y que hasta hay que tener suerte para que se den los resultados. Se vive del momento y se olvida rápidamente el pasado”.

    Este país es proclive a ver lo malo: Arévalo

    “Una vez, luego de una competencia en China en la que fui descalificado, comenzó la avalancha de críticas. Pero hubo una que se me quedó en la mente: un medio de comunicación abrió una nota diciendo, textual, ‘que era triste, decepcionante y preocupante que un atleta tuviera semejante preparación para acabar descalificado’.

    Por un mal día que tuve destrozaron, además, el trabajo de todo el equipo de marcha que había sido bueno en esa competencia.

    En deporte de alto rendimiento se trata de llevar el cuerpo al límite y se hace siempre con el objetivo de ganar, pero cuando tienes un mal día lo tienes, como cualquier profesional.

    Yo fui campeón mundial el año pasado y este año en el Mundial por equipos me ubiqué 12. Eso no significa que sea malo. Al atleta hay que darle la oportunidad de las caídas, porque, créanme, aprendemos mucho más de estas que de las victorias. Yo me he empeñado en fortalecer mucho mi trabajo mental porque es necesario aprender a omitir lo tóxico que te rodea: los malos comentarios. Siento que es fundamental que el deportista aprenda desde la parte sicológica a conocerse y a mejorar sobre los errores que comete. Pero sí considero fundamental que los medios eleven su conocimiento.

    Pongo tres ejemplos: a Nairo lo critica un periodista que no sabe de ciclismo; a Robert Farah y Sebastián Cabal les menosprecian los triunfos sin un solo argumento tenístico o de contexto; a Esteban Chaves, que ha tenido una historia tremenda, lo quieren sepultar por un bache en la carrera que, incluso lo ha llevado hasta pensar en el retiro.

    Yo creo que el conocimiento de la gente y el periodismo se han quedado relegados respecto al crecimiento del deporte. Está bien la crítica, pero que sea una que edifique. Ese sesgo cognitivo que obliga a este país ser proclive, a ver lo malo, es necesario cambiarlo desde la cotidianidad. Y los deportistas, con la superación, tenacidad y disciplina dan ejemplo de que todos los días hay un vaso medio lleno que se impone a la parte vacía.

    El corazón de un futbolista es más grande que el de una persona que no hace deporte

    El corazón de un futbolista es más grande que el de una persona que no hace deporte


    Un beso apasionado hace latir al corazón más deprisa, a unas 130 pulsaciones por minuto. También, ver un partido de fútbol. En especial ese instante cuando el equipo del que se es hincha infla las redes contrarias con el balón. Según un estudio de...

    Un beso apasionado hace latir al corazón más deprisa, a unas 130 pulsaciones por minuto. También, ver un partido de fútbol. En especial ese instante cuando el equipo del que se es hincha infla las redes contrarias con el balón.

    Según un estudio de 2017 de la Universidad de Coimbra, en Portugal, la pasión por este deporte despierta reacciones muy parecidas a las que experimentan los enamorados. Se libera dopamina, oxitocina y adrenalina y el corazón se agita. Pero no solo el de los hinchas, el de los jugadores se exige al máximo en las canchas. De su desempeño depende que llegue el tan anhelado gol.

    A simple vista anotar uno parece ser una acción fácil de ejecutar, pero basta con entrar al terreno de juego para percibir lo contrario y entender, en parte, a los jugadores que se baten en cada duelo.

    A escasos tres meses de que se inicie el Mundial de Rusia, el fútbol se convierte en el tema de moda y con este empiezan a surgir inquietudes, entre ellas el comportamiento del cuerpo frente a las cargas antes y durante el certamen, y más cuando un jugador disputa un partido con gran intensidad cada cinco o menos días.

    Científicamente se conoce que el corazón del ser humano suele tener el tamaño de su puño cerrado. Pero que el de un deportista de alto rendimiento sea más grande que el de una persona del común, es un dato que causa curiosidad.

    Los directivos del Parque Explora, museo interactivo en Medellín, se dieron a la tarea de resolver el interrogante del gol mediante 14 experiencias para comprender a fondo el fútbol, no solo desde la técnica, el balón, unos buenos guayos o el márquetin, sino también mediante la ciencia.

    Entre esas vivencias causó impacto la conferencia experimental que brindó el médico deportólogo Jaime Gallo que, con el exfutbolista Mauricio Mao Molina como modelo, realizó pruebas cardiovasculares para apreciar cómo es el comportamiento de su corazón, comparado con el de alguien que no vive en las canchas .

    ¿Tiene más ventajas el órgano central de la circulación de la sangre de un futbolista de alto rendimiento que el de un sujeto sedentario?

    Frente a estas dudas, en charla con EL COLOMBIANO, Gallo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y jefe de la Unidad de Gestión del Conocimiento del centro clínico y de investigación Sicor, respondió inquietudes y demostró que el corazón de Mao podría llenar, en un minuto, un recipiente de 5 litros de sangre con 16 latidos menos que el de una persona no deportista.

    ¿Por qué Mao Molina presenta mejor rendimiento que una persona del común sabiendo que se retiró del fútbol hace cuatro meses?

    “Debido a que sigue en constante actividad física, haciendo fortalecimiento en pesas, en gimnasio, tiene un buen programa deportivo”.

    ¿Por qué el corazón de un futbolista es más grande que el de alguien sedentario?

    “El crecimiento de este órgano depende de cuál sea su potencial desde el punto de vista genético y al tipo de ejercicio que se le esté dando mediante el entrenamiento que realice”.

    ¿Qué hace la diferencia en el corazón de un atleta?

    “Desde temprana edad está estimulando, con diferentes ejercicios, el sistema cardiovascular. Esto le permite tener una serie de adaptaciones para ser más eficiente en respuesta a diferentes esfuerzos físicos. Tener un corazón de mayor tamaño ayuda, en parte, a que aumente el grosor de la paredes de esas cavidades (estas almacenan e impulsan la sangre). Es decir, una persona del común que pesa 70 kilos tiene un corazón que bombea 5 litros de sangre aproximadamente, por minuto, con una frecuencia cardíaca de 70 latidos por minuto. Mientras que un futbolista del mismo peso, en condiciones de reposo, tiene un volumen de sangre de 5 litros, pero por tener una cavidad ventricular más grande, es capaz de bombear esa misma cantidad con menor número de latidos: 50 por minuto. Por ende se tiene un mejor desempeño en lo que se hace”.

    ¿Qué permite un buen rendimiento en el balompié?

    “Muchos factores, como la fisiología de cada jugador, aspectos técnicos, sicológicos, nutricionales, tácticos, su posición en la cancha...”.

    ¿Las características de este músculo son iguales en todos los futbolistas?

    “No, porque cada uno posee funciones distintas dentro del campo. Unos tienen fibras musculares más lentas y otros más rápidas. Tienen adaptaciones fisiológicas distintas. También depende del tamaño del cuerpo del deportista y del entrenamiento que ejecuta”.

    ¿Qué pasa cuando la actividad en un deportista cesa?

    “Las adaptaciones estructurales y funcionales en el corazón inducidas por el ejercicio se revierten rápidamente. Si las cavidades crecieron de tamaño, vuelven y regresan a su forma natural. Es como cuando un pesista deja de alzar pesas, si no hay más estímulos repetitivos, disminuye la masa muscular, esto lleva a un desacondicionamiento físico”.

    ¿Y qué repercusiones tiene esto en la salud?

    “Se desconoce la enfermedad que a largo plazo pueda causar la hipertrofia cardiaca”.

    Si hay una sobrecarga de actividad, ¿podría darse una muerte súbita del atleta?

    “La sobrecarga física es un concepto diferente al de la muerte súbita. Esta última está relacionada con una enfermedad del sistema cardiovascular que tenía de base y que no se había identificado. Esto es poco frecuente en el deporte. Por ejemplo el camerunés Marc Vivien Foé murió en 2003 por una cardiopatía hipertrófica, debido a un trastorno hereditario. En este el corazón crece de una forma desordenada, lo que ocasiona obstrucción de las cavidades impidiendo que el flujo sanguíneo fluya con normalidad, produciendo trastornos eléctricos llevando a que haya corto circuito y el corazón se pare”.

    ¿Qué otros factores influyen en el buen rendimiento?

    “Tener una dieta balanceada, con macronutrientes, carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas; también una buena hidratación, así como reposo, ya que con el sueño se dan procesos regenerativos”.

    ¿Cuál es la conclusión?

    “Que el corazón de un futbolista tiene adaptaciones en el sistema cardiovascular que lo hacen más eficiente, y le dan la capacidad de tolerar una gran cantidad de esfuerzos físicos. También tiene un aumento en el tamaño que le permite bombear una mayor cantidad de sangre ante un esfuerzo. Además, se recupera más fácil que una persona que no hace ejercicio. Esto permite, como muchos otros factores, entender de qué está hecho un gol, o en otras palabras, de qué depende el éxito de un jugador” .

    ¿En qué momento el rugby se volvió popular aquí?

    ¿En qué momento el rugby se volvió popular aquí?


    En los últimos cuatro años el rugby se ha convertido en el deporte de conjunto con más proyección en el país, así lo señala Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby). Tanto en clubes como en selección este...

    En los últimos cuatro años el rugby se ha convertido en el deporte de conjunto con más proyección en el país, así lo señala Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby). Tanto en clubes como en selección este deporte ha tenido una evolución notable que se ve refleja en los logros.

    Desde la participación de la Selección Colombia femenina de mayores sevens (denominada Tucanes) en los Juegos Olímpicos de Río-2016, los objetivos se han cumplido.

    El último logro lo obtuvo el equipo juvenil de las mujeres a comienzo de marzo: derrotó en el preolímpico a sus similares de Chile, Brasil y Argentina, potencias suramericanas, y volvió de Brasil con el tiquete a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que se harán en octubre (ver antecedentes). Además, durante este fin de semana, Medellín es sede de una concentración en la que 450 jugadores de todo el país se reúnen para actualizar sus conocimientos en coaching y referato.

    El rugby es un deporte de contacto nacido en Inglaterra a mediados del siglo XIX. A Medellín llegó en 1993 cuando Hans Rausch, un antioqueño que hizo parte de un equipo universitario en Kansas City (EE.UU.) y Carlos Montañez, un caleño que lo jugó en la Universidad Católica de Chile, motivaron a algunos jóvenes a aprenderlo y así, poder enfrentarse a unos extranjeros que lo practicaban en Bogotá.

    En ese entonces, cuenta Gómez, ante la falta de balones, se jugaba con botellas plásticas de gaseosa, hasta que Patrick Lacombe, director de la Alianza Francesa, apoyó a estos muchachos y se conformaron los dos primeros equipos en la ciudad: Alianza Francesa R.C. y Toros R.C, que no sumaban más de 40 integrantes.

    Ahora, 25 años después, hay 18.407 practicantes en sus dos modalidades, sevens (partidos cortos, de 14 minutos) y quinces (partidos de 80 minutos) en 28 departamentos. Según el censo nacional de Fecorugby, en Antioquia hay 3.939 jugadores, lo que muestra el crecimiento de esta disciplina que, como señala el rugbista Sebastián Mejía, además de formar deportistas, fortalece el tejido social.

    El rugby se juega a dos tiempos de 40 minutos y hay un ‘tercer periodo’ en el que el equipo local invita al visitante a tomarse algo, se comparte como amigos. “No hay peleas ni se discute con el árbitro, por eso es que un antiguo dicho británico dice que este es un deporte de bárbaros jugado por caballeros”, dice el dirigente Gómez.

    En el mundo, después del fútbol, es el segundo deporte de conjunto más practicado (116 naciones). Desde 1987 la World Rugby, ente que lo rige, organiza el Mundial cada cuatro años con las 20 mejores selecciones. En el último certamen, en 2015, Nueva Zelanda fue la campeona. Ese es el espejo de Colombia.

    Colombia: país ciego ante odisea de los refugiados

    Colombia: país ciego ante odisea de los refugiados


    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia...

    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia porque al otro lado iban a matarlo y ahora servir aguardiente y cerveza en una fonda vallenata, cuando tiene título de ingeniero y una vida política en ascenso.

    Las escenas son el 2017 de Sebastián. Llamémoslo Sebastián, aunque el nombre de este joven es otro, y su edad y origen exacto los deja en reserva. No quiere levantar el avispero en el municipio venezolano donde aún lo persiguen, pero necesita hablar, contar cómo terminó de mesero en la capital antioqueña y, ojalá, presionar para que el Gobierno de Colombia responda pronto y de forma favorable a personas que, como él, corren riesgo en su patria y creen estar a salvo en este país.

    El peligro de Sebastián está latente. En enero pasado, miembros del Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, siguieron sus pasos de la casa al trabajo y le tomaron fotografías. El joven le ha resultado incómodo a las autoridades del departamento desde que era un estudiante universitario y protestó en contra el cierre de Radio Caracas Televisión y del intento de consulta popular del fallecido Hugo Chávez para modificar la Constitución.

    La afrenta de un colectivo de seguidores del Gobierno aumentó la desazón. Luego de una protesta este año, hombres desconocidos lo sacaron de entre la multitud, le mostraron un arma de fuego y le anunciaron que tenía una cuenta pendiente.

    “Sentí que corría peligro. Y yo puedo resistir la cárcel, pero no soportaría ver a mis padres sufriendo por una injusticia. Por eso había que apartarse un tiempo”. Así describe el concejal la antesala de su viaje a Colombia en febrero de este año.

    En Medellín ya estaba su hermano, que beneficiado por la extinta visa del Mercosur, consiguió quedarse de forma regular, trabajar y conformar una familia.

    Sebastián, que tenía cómo sustentar la persecución en Táchira, optó por pedir el refugio, un estatus de protección que Colombia otorga cuando el solicitante tiene “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, na­cionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, o porque “se hubiera visto obligado a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos”.

    Desde marzo, hace ocho meses, el concejal espera una respuesta del Gobierno. Mientras tanto cuenta con un salvoconducto, un documento que debe renovar cada 90 días y que le permite permanecer en este país, mas no trabajar ni salir del territorio.

    El joven concejal no tiene más opción que trabajar en la fonda de forma irregular. Sabe que cualquier infracción al salvoconducto podría significarle la pérdida del beneficio, pero necesita sobrevivir y la decisión de las autoridades migratorias puede tardar incluso años.

    La causa, dice, es que Colombia ha estado preparada para que la gente salga, mas no para que llegue.

    La existencia de más de 300.000 colombianos en una treintena de países con estatus de refugiados (según Acnur), una realidad que se escapa de los debates nacionales sobre el desarraigo, hace parecer ínfimo el hecho de que en este país, con un historial espantoso de violencia y persecución, haya 358 personas de 16 nacionalidades que buscan protección, 10 veces más que los que llegaron con el mismo propósito hace dos décadas.

    Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, cuenta que si bien la misión de esa agencia de la ONU está con los refugiados, el enfoque más fuerte durante su historia en este país fue con desplazados internos por el conflicto armado. Sin embargo, dice, “últimamente el tema está ganando en importancia. En años pasados, Colombia era un país de tránsito, de migrantes haitianos, cubanos y africanos que pasaban, viniendo del Ecuador o Brasil, e iban rumbo a Panamá y luego al norte. Pero también están llegando los que tienen problemas de protección en sus países de origen”.

    Al representante le preocupa que el sistema migratorio actual está diseñado para poca gente, lo que retrasa los tiempos de solicitud y aumenta la incertidumbre de quienes confían en este país como un probable destino.

    Christian Visnes, representante en Colombia del Servicio Noruego de Refugiados, corrobora que el ingreso de población que solicita refugio en Colombia es una realidad:

    “No hay duda de que el país es un receptor de refugiados y es fundamental que sea recíproco con la atención brindada a sus connacionales que han solicitado protección internacional como consecuencia del conflicto”, resalta, y expone que los funcionarios de las oficinas del NRC en Norte de Santander, Arauca y La Guajira están siendo testigos de un leve incremento en el número de consultas sobre el procedimiento de refugio en Colombia.

    Pero, ¿los acoge nuestro país? Juan Manuel Zarama, quien desde hace dos años investiga el tema del exilio de colombianos para producir un detallado informe que publicará el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2018, afirma que si bien Colombia es un país altamente expulsor, está replicando sus “modelos de revictimización y desprotección de los refugiados en la acogida de extranjeros”.

    Para él no cabe duda de que 466 solicitudes de refugio aceptadas en los últimos 20 años es una cifra “ínfima” si se compara con el mapa completo de las recepciones de colombianos y otros extranjeros en la región (ver infografía).

    Un agravante de esta situación es la baja tasa de reconocimiento del refugio. De acuerdo con información de la Cancillería, entre junio del 2014 y junio del 2017 , 318 solicitudes de refugio fueron rechazadas por Colombia y 59 más fueron desistidas por los extranjeros, lo que suma 377 pedidos frustrados, un número mayor a las solicitudes de refugio actualmente vigentes en el país (358).

    Visnes cuenta que según cifras que conoció de Migración Colombia, hasta septiembre de 2017 solo se había brindado el estatus de refugio a siete personas en este año. “Eso quiere decir que la gran mayoría de solicitantes deben vivir por meses con las restricciones del salvoconducto, como el veto al trabajo y a la movilización entre ciudades”, advierte.

    “Eso demuestra la falta de sensibilidad de este país con sus propias víctimas que están afuera y con las que le llegan de otros lugares”, o así lo defiende Zarama, para quien aunque este país tiene las condiciones y la ubicación geográfica estratégicas para acoger refugiados al nivel de los vecinos, poco lo hace.

    Arriesgándose a obtener un “no” de Colombia, los solicitantes soportan una larga espera. De acuerdo con Acnur, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un buen trabajo, la demanda de solicitudes está creciendo rápido y el procedimiento para dar respuesta es el mismo de hace años y con un equipo humano que poco varía: el extranjero manifiesta ante la oficina de Migración que quiere una visa de refugiado, el pedido pasa a evaluación en la Comisión Nacional de Refugio (Conare), posteriormente hay una entrevista para probar que la persona reúne los elementos que estipulan las normas y una última comisión dentro de la Cancillería discute y toma la decisión.

    Mientras tanto, y eso puede significar meses o años, el extranjero sigue aferrado al salvoconducto, documento que debe renovar cada 90 días hasta obtener respuesta. La opción entonces es vivir de ahorros o de remesas que les envían sus familiares o amigos, ya que según la misma Cancillería, los solicitantes no cuentan con albergues ni reciben ayuda económica del Gobierno, a menos de que organizaciones como Acnur o Pastoral Social (de la Iglesia católica) prioricen sus casos y les tiendan la mano.

    Mediante un derecho de petición, le preguntamos a la Cancillería cuántas veces se les ha renovado el salvoconducto que se les da a las personas que tienen una solicitud de refugio en el país, para así conocer por cuánto tiempo han tenido que esperar un veredicto a su pedido. La respuesta fue que esa información está reservada, porque requiere la individualización de los registros migratorios, y eso involucra o bien un tema de seguridad nacional o la privacidad de los extranjeros.

    Lo que sí se sabe es que 191 extranjeros (el 47 % de los solicitantes) han sido llamados a la entrevista, lo que podría estar acercándolos al fin del procedimiento. Aún así, dos familias extranjeras que ya pasaron por esta diligencia relataron que los mismos entrevistadores les advierten de la alta exigencia para recibir el refugio e incluso, dice con desesperanza uno de ellos, “que no me ilusione, que no están dando refugios”.

    Para Visnes, está claro que Colombia ha demostrado ser solidario frente a las diferentes crisis y situaciones humanitarias en el continente, pero en el caso de los solicitantes de refugio, el Gobierno está prolongando innecesariamente la incertidumbre.

    Por ejemplo, el país promovió una visa humanitaria para la población venezolana que está en el territorio nacional de manera transitoria, permitiéndole el acceso a los derechos como trabajo, salud y educación por dos años. No obstante, es paradójico que ese tipo de medidas no apliquen para las personas que se han visto obligadas a huir de otros países y que solicitan refugio.

    De otro lado, explica Visnes, las restricciones que plantea el salvoconducto generan un incremento en los riesgos relacionados con prostitución, informalidad o participación en actividades ilícitas.

    Y es que aunque la determinación de la condición de refugio es un acto de soberanía de los estados, el acceso a tiempo y de manera efectiva a la condición de refugio salva vidas, mientras la respuesta tardía o el rechazo a una solicitud podría tener consecuencias mortales para la población.

    “Los refugiados deben ser entendidos como personas que huyen por la violencia o la persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en otro país”, exhorta el director del Consejo Noruego, y aclara que el tiempo para brindar la condición de refugio, se supone, no debería exceder los tres meses luego de su solicitud y, en casos excepcionales, no debería sobrepasar el medio año.

    La incertidumbre de un solicitante de refugio puede terminar en algo más que la zozobra y afectar el acceso a derechos que, sea cual sea la frontera, tienen el mismo peso en la sociedad: escuela, empleo, alimento, salud.

    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia porque al otro lado iban a matarlo y ahora servir aguardiente y cerveza en una fonda vallenata, cuando tiene título de ingeniero y una vida política en ascenso.

    Clic aquí para ver el especial: Refugiados, los rostros que no le duelen a Colombia

    Las escenas son el 2017 de Sebastián. Llamémoslo Sebastián, aunque el nombre de este joven es otro, y su edad y origen exacto los deja en reserva. No quiere levantar el avispero en el municipio venezolano donde aún lo persiguen, pero necesita hablar, contar cómo terminó de mesero en la capital antioqueña y, ojalá, presionar para que el Gobierno de Colombia responda pronto y de forma favorable a personas que, como él, corren riesgo en su patria y creen estar a salvo en este país.

    El peligro de Sebastián está latente. En enero pasado, miembros del Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, siguieron sus pasos de la casa al trabajo y le tomaron fotografías. El joven le ha resultado incómodo a las autoridades del departamento desde que era un estudiante universitario y protestó en contra el cierre de Radio Caracas Televisión y del intento de consulta popular del fallecido Hugo Chávez para modificar la Constitución.

    La afrenta de un colectivo de seguidores del Gobierno aumentó la desazón. Luego de una protesta este año, hombres desconocidos lo sacaron de entre la multitud, le mostraron un arma de fuego y le anunciaron que tenía una cuenta pendiente.

    “Sentí que corría peligro. Y yo puedo resistir la cárcel, pero no soportaría ver a mis padres sufriendo por una injusticia. Por eso había que apartarse un tiempo”. Así describe el concejal la antesala de su viaje a Colombia en febrero de este año.

    En Medellín ya estaba su hermano, que beneficiado por la extinta visa del Mercosur, consiguió quedarse de forma regular, trabajar y conformar una familia.

    Sebastián, que tenía cómo sustentar la persecución en Táchira, optó por pedir el refugio, un estatus de protección que Colombia otorga cuando el solicitante tiene “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, na­cionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, o porque “se hubiera visto obligado a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos”.

    Clic aquí para conocer la historia de colombiano refugiados en el extranjero

    Desde marzo, hace ocho meses, el concejal espera una respuesta del Gobierno. Mientras tanto cuenta con un salvoconducto, un documento que debe renovar cada 90 días y que le permite permanecer en este país, mas no trabajar ni salir del territorio.

    El joven concejal no tiene más opción que trabajar en la fonda de forma irregular. Sabe que cualquier infracción al salvoconducto podría significarle la pérdida del beneficio, pero necesita sobrevivir y la decisión de las autoridades migratorias puede tardar incluso años.

    La causa, dice, es que Colombia ha estado preparada para que la gente salga, mas no para que llegue.

    Clic aquí para ver Colombia: un país ciego al refugio.

    Colombia, ¿un destino?

    La existencia de más de 300.000 colombianos en una treintena de países con estatus de refugiados (según Acnur), una realidad que se escapa de los debates nacionales sobre el desarraigo, hace parecer ínfimo el hecho de que en este país, con un historial espantoso de violencia y persecución, haya 358 personas de 16 nacionalidades que buscan protección, 10 veces más que los que llegaron con el mismo propósito hace dos décadas.

    Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, cuenta que si bien la misión de esa agencia de la ONU está con los refugiados, el enfoque más fuerte durante su historia en este país fue con desplazados internos por el conflicto armado. Sin embargo, dice, “últimamente el tema está ganando en importancia. En años pasados, Colombia era un país de tránsito, de migrantes haitianos, cubanos y africanos que pasaban, viniendo del Ecuador o Brasil, e iban rumbo a Panamá y luego al norte. Pero también están llegando los que tienen problemas de protección en sus países de origen”.

    Al representante le preocupa que el sistema migratorio actual está diseñado para poca gente, lo que retrasa los tiempos de solicitud y aumenta la incertidumbre de quienes confían en este país como un probable destino.

    Christian Visnes, representante en Colombia del Servicio Noruego de Refugiados, corrobora que el ingreso de población que solicita refugio en Colombia es una realidad:

    “No hay duda de que el país es un receptor de refugiados y es fundamental que sea recíproco con la atención brindada a sus connacionales que han solicitado protección internacional como consecuencia del conflicto”, resalta, y expone que los funcionarios de las oficinas del NRC en Norte de Santander, Arauca y La Guajira están siendo testigos de un leve incremento en el número de consultas sobre el procedimiento de refugio en Colombia.

    Pero, ¿los acoge nuestro país? Juan Manuel Zarama, quien desde hace dos años investiga el tema del exilio de colombianos para producir un detallado informe que publicará el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2018, afirma que si bien Colombia es un país altamente expulsor, está replicando sus “modelos de revictimización y desprotección de los refugiados en la acogida de extranjeros”.

    Para él no cabe duda de que 466 solicitudes de refugio aceptadas en los últimos 20 años es una cifra “ínfima” si se compara con el mapa completo de las recepciones de colombianos y otros extranjeros en la región (ver infografía).

    Un agravante de esta situación es la baja tasa de reconocimiento del refugio. De acuerdo con información de la Cancillería, entre junio del 2014 y junio del 2017 , 318 solicitudes de refugio fueron rechazadas por Colombia y 59 más fueron desistidas por los extranjeros, lo que suma 377 pedidos frustrados, un número mayor a las solicitudes de refugio actualmente vigentes en el país (358).

    Visnes cuenta que según cifras que conoció de Migración Colombia, hasta septiembre de 2017 solo se había brindado el estatus de refugio a siete personas en este año. “Eso quiere decir que la gran mayoría de solicitantes deben vivir por meses con las restricciones del salvoconducto, como el veto al trabajo y a la movilización entre ciudades”, advierte.

    “Eso demuestra la falta de sensibilidad de este país con sus propias víctimas que están afuera y con las que le llegan de otros lugares”, o así lo defiende Zarama, para quien aunque este país tiene las condiciones y la ubicación geográfica estratégicas para acoger refugiados al nivel de los vecinos, poco lo hace.

    Una espera innecesaria

    Arriesgándose a obtener un “no” de Colombia, los solicitantes soportan una larga espera. De acuerdo con Acnur, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un buen trabajo, la demanda de solicitudes está creciendo rápido y el procedimiento para dar respuesta es el mismo de hace años y con un equipo humano que poco varía: el extranjero manifiesta ante la oficina de Migración que quiere una visa de refugiado, el pedido pasa a evaluación en la Comisión Nacional de Refugio (Conare), posteriormente hay una entrevista para probar que la persona reúne los elementos que estipulan las normas y una última comisión dentro de la Cancillería discute y toma la decisión.

    Mientras tanto, y eso puede significar meses o años, el extranjero sigue aferrado al salvoconducto, documento que debe renovar cada 90 días hasta obtener respuesta. La opción entonces es vivir de ahorros o de remesas que les envían sus familiares o amigos, ya que según la misma Cancillería, los solicitantes no cuentan con albergues ni reciben ayuda económica del Gobierno, a menos de que organizaciones como Acnur o Pastoral Social (de la Iglesia católica) prioricen sus casos y les tiendan la mano.

    Mediante un derecho de petición, le preguntamos a la Cancillería cuántas veces se les ha renovado el salvoconducto que se les da a las personas que tienen una solicitud de refugio en el país, para así conocer por cuánto tiempo han tenido que esperar un veredicto a su pedido. La respuesta fue que esa información está reservada, porque requiere la individualización de los registros migratorios, y eso involucra o bien un tema de seguridad nacional o la privacidad de los extranjeros.

    Lo que sí se sabe es que 191 extranjeros (el 47 % de los solicitantes) han sido llamados a la entrevista, lo que podría estar acercándolos al fin del procedimiento. Aún así, dos familias extranjeras que ya pasaron por esta diligencia relataron que los mismos entrevistadores les advierten de la alta exigencia para recibir el refugio e incluso, dice con desesperanza uno de ellos, “que no me ilusione, que no están dando refugios”.

    Para Visnes, está claro que Colombia ha demostrado ser solidario frente a las diferentes crisis y situaciones humanitarias en el continente, pero en el caso de los solicitantes de refugio, el Gobierno está prolongando innecesariamente la incertidumbre.

    Por ejemplo, el país promovió una visa humanitaria para la población venezolana que está en el territorio nacional de manera transitoria, permitiéndole el acceso a los derechos como trabajo, salud y educación por dos años. No obstante, es paradójico que ese tipo de medidas no apliquen para las personas que se han visto obligadas a huir de otros países y que solicitan refugio.

    De otro lado, explica Visnes, las restricciones que plantea el salvoconducto generan un incremento en los riesgos relacionados con prostitución, informalidad o participación en actividades ilícitas.

    Y es que aunque la determinación de la condición de refugio es un acto de soberanía de los estados, el acceso a tiempo y de manera efectiva a la condición de refugio salva vidas, mientras la respuesta tardía o el rechazo a una solicitud podría tener consecuencias mortales para la población.

    “Los refugiados deben ser entendidos como personas que huyen por la violencia o la persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en otro país”, exhorta el director del Consejo Noruego, y aclara que el tiempo para brindar la condición de refugio, se supone, no debería exceder los tres meses luego de su solicitud y, en casos excepcionales, no debería sobrepasar el medio año.

    La incertidumbre de un solicitante de refugio puede terminar en algo más que la zozobra y afectar el acceso a derechos que, sea cual sea la frontera, tienen el mismo peso en la sociedad: escuela, empleo, alimento, salud . n

    Censo Colombia 2018: resultados

    Censo Colombia 2018: resultados


    En 2017, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cumple 64 años de operación y para su director Mauricio Perfetti este tiempo los ha convertido en expertos para hallar las características más importantes de la sociedad. EL...

    En 2017, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cumple 64 años de operación y para su director Mauricio Perfetti este tiempo los ha convertido en expertos para hallar las características más importantes de la sociedad. EL COLOMBIANO habló con él sobre el censo que se desarrollará en 2018, momento en el que se cumplen 13 años desde la última vez que se realizó el ejercicio con una innovación más: consolida su apuesta digital, pero esta no se realizará sin antecedentes pues la prueba piloto fue aplicada en Jamundí, Valle del Cauca. Perfetti adelantó que será un formulario con 50 preguntas e inclusivo con territorios étnicos.

    ¿Por qué es importante el Censo de 2018?

    “El último se realizó en 2005. Esto nos permite saber cuántos colombianos somos, dónde se encuentran estos habitantes y sus características.

    El censo, además, es un insumo importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (metas para 2030). Y es el primer ejercicio que se realiza en este contexto del posconflicto y eso le da una connotación especial en las zonas urbanas y rurales y obviamente en los territorios étnicos”.

    ¿Por qué es especial la inclusión étnica?

    “Hemos realizado desde 2016 un proceso de concertación con las comunidades étnicas. Es especial, porque hemos venido haciendo consultas de protocolización con ellas y trabajado conjuntamente el formulario con preguntas relevantes y debidamente formuladas, así como el trabajo de cartografía social”.

    ¿Cuánto ha costado?

    “Un censo nacional de población y vivienda es un ejercicio que requiere actividades de preparación y diseño metodológico, preoperativas, de varios años. En este proceso tendremos al menos 32 mil personas. Entre 2014 y 2016 se realizaron estas actividades para lo cual se ejecutaron recursos de inversión de 77 mil millones de pesos.

    En 2017 iniciamos la fase operativa, es decir, de recolección de la información, que tiene un presupuesto de 310 mil millones de pesos, de los cuales, 274 mil millones se ejecutarán a través de la figura de la vigencia futura, entre 2017 y 2018, para asegurar la continuidad de los procesos contractuales necesarios para garantizar las actividades de ejecución del censo”.

    ¿Por qué está previsto el censo por internet?

    “La medición tiene tres grandes momentos. El primero es movilización, que termina ahora en noviembre, en el que estamos generando un voz a voz de qué es el censo, y en la que tenemos la posibilidad de que los ciudadanos se contacten con nosotros para que podamos facilitar la consecución de la información, así sea en un lugar distinto al hogar”.

    ¿Cuál es el segundo
    momento?

    “E-censo, el formulario web, que tiene 3 características: es abierto a todos los colombianos que quieran utilizar este instrumento. Vamos hacer énfasis en las ciudades donde hay mayor conectividad. Habrá un llamado especial a los funcionarios públicos para que utilicen esta herramienta. Esto no significa que todo el censo se va a realizar vía web. Es una de las formas de levantar la información, igual, va a existir la visita puerta- puerta”.

    ¿Y el tercero?

    “Todo lo que se recolectó lo descontamos en la tercera fase que es puerta-puerta y tomará 3 meses. Entre finales de marzo y finales de junio estaremos terminando el levantamiento en todo el país”.

    ¿Cuándo estarán los resultados?

    “En los últimos días de julio”.

    ¿Cómo blindar la información y garantizar su idoneidad para el Dane?

    Nosotros compartimos información con diferentes bases de datos, por ejemplo la de la Registraduría. La primera validación es que el nombre coincida con el número de cédula. A partir de allí el sistema tiene varias validaciones, con datos como la ubicación y a la menor inconsistencia no dejará seguir avanzando en el formulario. Se está trabajando muy de cerca con organizaciones de expertos nacionales en seguridad informática”.

    ¿Qué se va a preguntar y cómo (muchas críticas provienen de la formulación)?

    “El Dane lleva 64 años haciendo preguntas a los colombianos. Somos expertos en cómo preguntar. Se tiene previsto un cuestionario con 50 preguntas. Por lo menos 13 tienen que ver con dónde está ubicada la vivienda y temas de territorialidad; otras tienen que ver con el hogar, y las demás con cada persona”.

    “Cuántos somos, dónde está la población, características sociodemográficas de la población, tasa de mortalidad, nacimientos, migraciones internas, condiciones sociales; nivel educativo, condiciones de la vivienda, materiales de paredes y pisos, servicios públicos, edad de la población, entre otros”.

    Finalmente, ¿el censo es el punto de partida para otras mediciones? ¿Cuáles?

    “Es la columna vertebral del sistema estadístico, de aquí surge información crucial: por ejemplo para el Sistema General de Participaciones, las regalías y la política de vivienda toman como base la información del Dane”.

    Debate por declaraciones del general Óscar Gómez: “aquí a la gente de bien no la asesinan”

    Debate por declaraciones del general Óscar Gómez: “aquí a la gente de bien no la asesinan”


    Una queja recurrente de la ciudadanía es que muchos delincuentes y homicidas terminan libres o pagando penas irrisorias por los vicios del sistema judicial. Razón por la cual algunos se alegran y hasta celebran al enterarse que un infractor de ley fue...

    Una queja recurrente de la ciudadanía es que muchos delincuentes y homicidas terminan libres o pagando penas irrisorias por los vicios del sistema judicial. Razón por la cual algunos se alegran y hasta celebran al enterarse que un infractor de ley fue dado de baja por las autoridades o asesinado por las disputas que se dan entre los mismos grupos criminales.

    Es común ver en redes sociales frases alusivas al uso de fuerza letal para defenderse de un ladrón o leer cómo justifican la muerte de lo que ellos consideran un “pillo”, sea cual sea la circunstancia.

    La conducta de tomar la justicia por manos propias tiene que ver, de acuerdo con Jairo Andrés Cárdenas, sicólogo y docente de la Universidad Católica del Norte, en la creencia de que cada persona puede reclamar el derecho de establecer una norma social.

    “Hace falta reconocer al otro como individuo. Y eso se está borrando. La impulsividad es lo primero que rige”, asegura.

    Lee: Homicidio de una abuela terminó en asonada en Villatina

    La socióloga y especialista en Familia Ana Victoria Bedoya expone que ya se perdió el respeto por la vida y la dignidad de los demás y que las nuevas tecnologías facilitan este sentimiento.

    “La gente juzga sin conocer el contexto social de las personas. Muchos aprovechan las plataformas virtuales para desahogarse, destilar odio y decir lo que no son capaces de sostener en persona”, comentó Bedoya.

    Agregó que algunos aprovechan la oportunidad de anonimato que les brindan algunas redes sociales para expresar lo que les genera las injusticias que viven o presencian a diario.

    Pero lo dijo un general

    Lo que sí es muy raro, es oír al general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, decir que “aquí a la gente de bien no la asesinan, a los que están matando son aquellos que tienen problemas judiciales”.

    Estas declaraciones buscaban argumentar que los golpes que la Institución le ha asestado a la criminalidad, tienen como consecuencia un aumento en los homicidios, los cuales, según el alto oficial, no tienen conexión entre sí.

    La frase no fue bien recibida por la opinión pública.

    Legitima la violencia

    El sociólogo Max Yuri Gil Ramírez, presidente de la Corporación Región, califica esta declaración como desafortunada y que la misma debe generar un alto nivel de preocupación en la ciudadanía.

    “Hay tres problemas con las palabras del general: primero, es como si nos dijeran que hay una especie de pena de muerte para los que tienen antecedentes judiciales. Segundo, generan una legitimación en esta modalidad de violencia que tanto daño le ha hecho a nuestro país; la mal llamada limpieza social, porque le hace el juego a los que sostienen que es a los delincuentes a los que están matando y eso está bien, cuando es todo lo contrario. Y tercero, es que extienden un manto de duda y de sospecha sobre toda la gente que han asesinado; esto es una forma de revictimizar a los familiares de la persona que sufrió el homicidio”, manifestó Gil Ramírez.

    Enfriar el debate

    El antropólogo Gregorio Henríquez considera que un ciudadano podría interpretar las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana como una motivación a la celebración de actos violentos.

    “Aunque siempre hay una opinión personal y esta se debe respetar, uno espera que ante los medios de comunicación sea la institucionalidad la que pese. Hay que medirse al hablar, porque nunca se sabrá de qué manera la gente entenderá lo expresado”, opinó Henríquez.

    El antropólogo invitó a bajarle la temperatura al debate, ya que el general Gómez Heredia ha sido un oficial muy racional en sus opiniones y que le ha aportado mucho a la recuperación de espacios que son importantes para la capital antioqueña.

    “Tampoco debemos empezar a juzgar por unas declaraciones que tienen un contexto. Y, si se equivocó, también tiene el derecho a rectificar. Lo importante es aclarar, para que esto no se preste a que algunas personas piensen o digan: ‘si lo dijo el comandante de la Policía, es porque es cierto o es lo que hay que hacer”, concluyó Henríquez.

    Papel de los medios

    Para Diego Sierra, del observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, la afirmación no tiene fundamento y es muy grave, ya que es una postura que criminaliza la pobreza y “sería como justificar la pena de muerte”.

    Considera, además, que los medios de comunicación deberían hacer un esfuerzo en saber qué se informa y qué no.

    “Muchas veces, por la ‘chiva’, algunas declaraciones pueden generar incertidumbre e inseguridad en algunos sectores de la opinión pública. Debemos anteponer la seguridad y la vida, para que no nos vuelva a pasar lo que ocurrió en los años noventa. La institucionalidad pública tiene que estar en función de esto, acompañado por la ciudadanía”, aseguró Sierra.

    También sostiene que es obligación de todos manifestarnos en contra de lo que coarta la libertad de participación política y comunitaria.

    Respeto por la vida

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó que “es un horror seguir contando más muertes, tenemos que hablar del respeto por la vida, esto siempre será lo más importante”.

    Además: Dos nuevas muertes violentas se registraron este martes en Medellín

    Calidad del aire en Medellín por contaminación

    Calidad del aire en Medellín por contaminación


    A pesar de que el panorama en las mediciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá avanza, la calidad del aire durante el pasado miércoles sigue presentando algunos puntos críticos que pueden resultar dañinos para población vulnerable: niños,...

    A pesar de que el panorama en las mediciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá avanza, la calidad del aire durante el pasado miércoles sigue presentando algunos puntos críticos que pueden resultar dañinos para población vulnerable: niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

    Según el Índice de Calidad del Aire entregado por Área Metropolitana, tres de las estaciones de medición (Universidad Nacional, Museo de Antioquia y Metro La Estrella-Sabaneta) presentaron cantidades de material particulado mayores a 35 por microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire:

    ¿Partículas 2,5?


    Hay que empezar aclarando que existen muchos tipos de contaminantes, pero en el Valle de Aburrá la emergencia se dio por las PM 2,5 (material particulado inferior a 2,5 micrómetros).

    Estas partículas imperceptibles al ojo humano son producidas en su gran mayoría -el 80 %- por fuentes móviles (vehículos de transporte como carros, motos, buses) y el porcentaje restante por fuentes fijas relacionadas a las industrias y a las construcciones.

    ¿Cuáles son los niveles tolerables de PM 2,5?

    Aunque las partículas 2,5 son quizás el mayor peligro para la salud de los ciudadanos, existe un promedio diario que es tolerable para el cuerpo humano.

    Bueno: 0 a 12.4 microgramos por metro cúbico

    Moderado: 12.5 a 35.4 microgramos por metro cúbico

    Dañina a grupos sensibles: 35.5 a 55.4 microgramos por metro cúbico

    Dañino: de 55 microgramos por metro cúbico en adelante

    *Los grupos sensibles son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

    ¿Dónde están ubicadas las estaciones de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá?
    Son ocho las principales estaciones que tiene funcionando el Área Metropolitana para monitorear la calidad del aire:


    En Medellín:
    1) La Universidad Nacional sede Volador
    2 Museo de Antioquia
    3) Tanque La Ye EPM en El Poblado

    En Itagüí:
    4) Casa de Justicia
    5) Institución Educativa Concejo

    En Caldas:
    6) Corporación universitaria Lasallista

    En la Estrella:
    7) Inmediaciones a la estación del Metro

    En Girardota:
    8) En la S.O.S. Aburrá Norte.

    ¿La emergencia ambiental fue superada?


    A pesar de que medidas como las 27 horas sin carros y motos, la restricción de circulación de volquetas y las recientes lluvias ayudaron a que los niveles de calidad de aire mejoraran sustancialmente en el Valle de Aburrá, autoridades locales y el Área Metropolitana coinciden en que la contingencia ambiental no está superada. En gran parte por las condiciones topográficas y por el aumento desbordado del parque automotor, se requieren cambios en los hábitos de movilidad y un mayor compromiso de la industria para que el aire que se respira en la capital antioqueña y sus municipios aledaños sea por lo menos tolerable.

    (Lea aquí Pico y placa sigue en los diez municipios del Valle de Aburrá)