El Colombiano | noticias de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo.

    Robos en el centro de Medellín

    Robos en el centro de Medellín


    Un joven fue asesinado a puñaladas cuando trató de resistirse a un atraco, en pleno centro de Medellín.Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía (Sisc), el crimen fue perpetrado en el barrio San...

    Un joven fue asesinado a puñaladas cuando trató de resistirse a un atraco, en pleno centro de Medellín.

    Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía (Sisc), el crimen fue perpetrado en el barrio San Benito, por cuyas aceras caminaba la víctima, en la noche de este viernes.

    Las pesquisas preliminares sugieren que fue asaltado por dos hombres, quienes querían robarle sus objetos personales.

    El ciudadano trató de resistir, pero lo hirieron a puñaladas. A las 9:30 p.m. ingresó a urgencias médicas, donde fue imposible salvarle la vida. Al momento de la inspección judicial carecía de documentos de identidad, por lo que las autoridades lo registraron de como NN, de 22 años aproximadamente. Los agresores lograron escapar.

    Capturas por hurto

    Ese mismo viernes 20 de julio, la Policía Metropolitana registró 13 casos de hurto en Medellín, de los cuales siete están relacionados con celulares, dos con bicicletas y el resto con un carro, una moto, un espejo retrovisor y dinero en efectivo.

    Esos incidentes dejaron 11 personas detenidas, incluyendo a dos adolescentes de 17 y 15 años. El primero le robó $100.000 en monedas a un ciudadano, en el barrio López de Mesa; y el segundo hurtó una bicicleta y dos celulares a otro menor de edad, en el barrio Los Sauces.

    De acuerdo con la estadística del Sisc, en el primer semestre de 2018 se denunciaron 15.245 robos en la capital antioqueña. Esto implica un aumento del 21% con relación al mismo periodo de 2017, es decir, 2.674 casos más.

    De los incidentes conocidos este año, el 64% corresponden a hurto a personas, el 14% a hurto de motos, el 13% son asaltos a establecimientos comerciales, el 6% a residencias y 3% robo de carros.

    Carmen Vásquez, Ministra de Cultura del gobierno de Duque

    Carmen Vásquez, Ministra de Cultura del gobierno de Duque


    El presidente electo Iván Duque anunció este sábado que designó a Carmen Ines Vásquez como ministra de Cultura para su gobierno. A través de un mensaje en Twitter entregó las razones de la elección de la líder y gestora pública de...

    El presidente electo Iván Duque anunció este sábado que designó a Carmen Ines Vásquez como ministra de Cultura para su gobierno.

    A través de un mensaje en Twitter entregó las razones de la elección de la líder y gestora pública de Buenaventura.

    Duque escribió que Vásquez fue elegida por su “experiencia con las comunidades, formación y amor por las tradiciones culturales y minorías étnicas” a las que catalogó como “vitales para promover nuestro folclor”.

    La designada jefa de la cartera de Cultura nació en Buenaventura,Valle del Cauca.

    Es abogada de la Universidad Libre de Cali y tiene una maestría en Derecho Administrativo con especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

    Ha sido Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, viceministra para la Participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior.

    También ha ejercido como contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad y asesora etno-jurídica del Ministerio del Interior y directora administrativa y jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

    Duque ha reiterado que en su Gobierno la cultura tendrá un papel preponderante por lo cual impulsará planes que permitan el desarrollo de ese sector.

    Los pesos pesados del Legislativo que inicia

    Los pesos pesados del Legislativo que inicia


    Con el inicio de la nueva Legislatura, una de las perspectivas que más llaman la atención son los distintos liderazgos que estarán o buscando alianzas o pugnando por la hegemonía.Así, por ejemplo, mientras que en el Centro Democrático tienen...

    Con el inicio de la nueva Legislatura, una de las perspectivas que más llaman la atención son los distintos liderazgos que estarán o buscando alianzas o pugnando por la hegemonía.

    Así, por ejemplo, mientras que en el Centro Democrático tienen nombres como el de Paola Holguín que estarán acompañando el discurso oficialista del expresidente Álvaro Uribe, y blindando al gobierno de Iván Duque, la naciente coalición entre Cambio Radical y el Partido de la U tendrá a Germán Varón, Armando Benedetti y Roy Barreras como sus principales fichas.

    En la oposición, el resultado obtenido por Gustavo Petro en las presidenciales lo legitima como líder de la búsqueda de un “pacto sobre lo fundamental”, en defensa del Acuerdo de Paz con la Farc. Matices relevantes brindarán a esa oposición liderazgos como el de Jorge Robledo (Polo Democrático), quien ha puesto contra las cuerdas a ministros tanto uribistas como santistas, algunos obligados a renunciar.

    En opinión de Carlos Builes, politólogo de la Universidad Bolivariana, la conformación del Congreso y sus numerosos líderes impactarán positivamente en su dinámica.

    “Está bien que estas figuras fortalezcan sus partidos, pero más con el nuevo Estatuto de la Oposición, que dará la posibilidad de responder al gobierno con el tiempo necesario. Esas figuras no serán perjudiciales, porque son una representación de una comunidad de votantes que cree en ellos”, dijo.

    Por otra parte, será determinante en el nuevo Congreso, la muerte del transfugismo, y que con el estatuto “la ciudadanía podrá diferenciar claramente quién es quién entre oposición, neutrales y oficialistas”.

    Esto favorecerá las pugnas dentro y entre los partidos, lo que según el experto podrá dar pie “a una Legislatura de la confrontación democrática, lo cual va a ser enriquecedor para la política colombiana”, de cara al nuevo Congreso.

    Álvaro Uribe, líder oficialista

    Expresidente (2002-2010). La más alta votación al Congreso y radical crítico del gobierno Santos y del Acuerdo de paz con las Farc.

    Gustavo Petro, líder opositor

    Exalcalde de Bogotá. Estrena la curul de la oposición con la que vuelve al Senado. Enfrentó a Duque por la Presidencia y tuvo 8 millones de votos.

    Robledo, un matiz en la izquierda

    La principal voz del Polo Democrático, crítico del uribismo y del santismo y autor de históricos debates de control político. Opositor.

    Mockus, la voz de los ciudadanos

    Exalcalde de Bogotá, la mejor votación de los Verdes (541.000). La pedagogía es la base de su discurso, promotor de paz. Opositor.

    Germán Varón, ficha de vargas

    Es considerado la voz de Germán Vargas en el Congreso, opositor al intento de segunda reelección de Uribe. Cambio Radical.

    Paola Holgúin, juventud en el CD

    Segunda votación del Centro Democrático (58.000). En solo cuatro años conformó un sólido grupo político. Una de las voces fuertes del uribismo.

    Iván Cepeda, defensor de dd. hh.

    Uno de los principales defensores del Acuerdo de Paz, incluso estuvo en La Habana durante la negociación. Opositor. Polo Democrático.

    David Barguil, conservador

    Expresidente de la Cámara, apoyó a Duque luego de que Vargas Lleras se quemara. Fue presidente del Partido Conservador. Oficialista.

    Velasco, “liberal verdadero”

    Expresidente del Senado, quiso aspirar a la presidencia pero no le alcanzó. Es uno de los liberales que se le rebelaron a César Gaviria.

    Pablo Catatumbo, el primíparo

    Estrena curul de la Farc, uno de los hombres más recios en el combate armado. Dentro de la organización es uno de los más jugados por la paz.

    Victoria Sandino, mujer de la farc

    Fue la única negociadora plenipotenciaria de la Farc. También comandante de frente y reconocida en batalla. Jugada por el Acuerdo de paz.

    Roy Barreras, el camaleón

    Ha sido tanto uribista como santista. Encabeza la rebelión de Cambio Radical y La U contra el Centro Democrático. No se sabe si hará oposición.

    Armando Benedetti, la U

    Aunque ha estado en partidos de Gobierno, es una voz crítica. También promueve la alianza de La U y Cambio. Apoya el Acuerdo de paz.

    Gustavo Bolívar, decentes

    Senador de la autoproclamada lista de la decencia de Gustavo Petro. Guionista de novelas de narcos e influenciador en Twitter.

    Aída Avella, la cara de la UP

    Sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica, senadora por la lista Decentes. Respaldó a Gustavo Petro. Será una voz opositora.

    Antanas Mockus: polémicas en su vida política

    Antanas Mockus: polémicas en su vida política


    Durante la instalación del Congreso 2018 - 2022, el ahora senador Antanas Mockus utilizó una vieja técnica para llamar la atención del recinto y obtener silencio.El exalcalde de Bogotá se bajó los pantalones y enseñó el trasero en frente de todos...

    Durante la instalación del Congreso 2018 - 2022, el ahora senador Antanas Mockus utilizó una vieja técnica para llamar la atención del recinto y obtener silencio.

    El exalcalde de Bogotá se bajó los pantalones y enseñó el trasero en frente de todos los senadores para que escucharan las palabras de Efraín Cepeda, quien dejaba la presidencia del Congreso.

    En 1993, cuando era rector de la Universidad Nacional, a Mockus no lo dejaban hablar durante un encuentro nacional de artes, así que decidido a hacerse escuchar.

    Para lograr su cometido se puso de espaldas, se bajó los pantalones y se separó los glúteos frente a los más de 1.000 estudiantes que estaban presentes en el auditorio León de Greiff. Este acto le costó la rectoría de la universidad.

    A pesar de eso, no ha sido el único episodio llamativo y polémico en la vida del político bogotano. Su primera alcaldía en la capital (1995 - 1999) fue escenario de varios de sus más recordadas acciones.

    En 1996 se casó con la trabajadora social Adriana Córdoba, pero la ceremonia del matrimonio no fue en un lugar habitual.

    El alcalde se casó en el circo de los hermanos Gasca, rodeado de tigres y movilizándose en un elefante que tenía pintado en un costado “recién casados”.

    También se visitó de super héroe para impulsar la buena conducta en las calles de la capital.

    Antanas Mockus se paseó por las calles de la capital vestido con un ajustado traje amarillo que en el pecho tenía una letra C de “Super Cívico”, otra de sus propuestas pedagógicas.

    En 1997, ante una crisis en el abastecimiento de agua en Bogotá y la posibilidad de hacer un racionamiento del líquido en la caítal, el matemático se fotografió tomando un baño con totuma.

    Mockus posó para las cámaras en ropa interior y mientras tomaba un baño para decirle a los ciudadanos que era una medida válida y que de esa manera se podía ahorrar y evitar los cortes de agua.

    Uno de esos ejercicios que quedó por siempre en la memoria del país fue el día que le arrojó un vaso de agua en la cara al también político colombiano Horacio Serpa.

    Esto se dio durante la campaña presidencial de 1998 en la que el popular político bogotano se presentó como fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín.

    Sobre ese acto, Mockus aseguró que era para explicar que así como “estas nuevas formas de violencia (lanzar un vaso de agua a la cara)” debían ser los actos de violencia en Colombia para que “no cobrara vidas y para que haya la posibilidad de pedirle disculpas a las personas”.

    En la campaña por la alcaldía de Bogotá en 2011, abandonara una entrevista en vivo porque consideró que los comentarios de uno de los periodistas presentes en la mesa eran “calumniosos”. Mockus se quitó el micrófono y se fue del set.

    Aunque con los años este tipo de actos de Mockus han ido siendo más escasos, su carácter y sus ejercicios han hecho que sea foco de atención.

    Omar Fraile ganó la etapa 14 del Tour de Francia; Nairo sigue perdiendo tiempo

    Omar Fraile ganó la etapa 14 del Tour de Francia; Nairo sigue perdiendo tiempo


    El ciclista español Omar Fraile (Astana) logró este sábado su segundo triunfo en una gran vuelta al imponerse en la etapa 14 del Tour de Francia, de 188 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Mende.Fraile, de 28 años y vencedor de una...

    El ciclista español Omar Fraile (Astana) logró este sábado su segundo triunfo en una gran vuelta al imponerse en la etapa 14 del Tour de Francia, de 188 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Mende.

    Fraile, de 28 años y vencedor de una fracción en el Giro de Italia 2017, logró resistir la presión que le pusieron sus demás rivales de la escapada del día así como la dureza de la última rampa antes de la meta, para darle a su país y equipo Astana el primer triunfo en la presente edición de la ronda gala.

    Para destacar la presentación del colombiano Daniel Felipe Martínez (EF Education), quien a falta de 3 kilómetros intentó salir a la cacería de Fraile. Al final arribó en el puesto 12, a 1.06.

    “Habíamos planeado esta estrategia, porque para el equipo es muy importante ganar una etapa, pero al final las piernas no respondieron, lo seguiremos intentando más adelante, lo que queda es una bonita experiencia para coger más confianza”, dijo Martínez.

    Fraile superó al francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), segundo, y al belga Jasper Stuyven (Trek), tercero.

    Pero si los fugados batallaron por el triunfo de etapa, los favoritos al título tampoco se quedaron atrás para aumentar diferencias frente a sus mayores adversarios.

    En último ascenso a Mende, puerto de segunda categoría, el líder Geraint Thomas (Sky) mostró solidez. Se valió del respaldo de su compañero Egan Bernal en aquella cuesta para continuar en el primer lugar de la general por cuarto día.

    A su rueda se pegaron Chris Froome (Sky) y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb). Nairo Quintana (Movistar), por su parte, perdió 10 segundos con estos oponentes. Thomas entró a 18.09 de Fraile.

    Este domingo se cierra la segunda semana de la carrera con un recorrido de 181 km entre Millau y Carcassonne. Tres premios, uno de segunda, otro de tercera y el último de primera categoría, le pondrán emoción a la jornada.

    Juez dejó en libertad a capturado en caso de corrupción con congresistas

    Juez dejó en libertad a capturado en caso de corrupción con congresistas


    Una importante investigación de la Fiscalía para destapar una trama de corrupción estatal con contratos, tuvo su primer tropiezo este viernes cuando un juzgado declaró ilegal la captura de uno de los siete implicados.El expediente se enmarca dentro...

    Una importante investigación de la Fiscalía para destapar una trama de corrupción estatal con contratos, tuvo su primer tropiezo este viernes cuando un juzgado declaró ilegal la captura de uno de los siete implicados.

    El expediente se enmarca dentro de la estrategia que el ente acusador denominó Mermelada Tóxica Fase II, y en especial hace referencia a unos negocios irregulares en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

    Según las pesquisas, funcionarios de esa entidad, intermediarios y congresistas estarían inmiscuidos en adjudicaciones ilícitas de contratos para proyectos de vivienda de interés prioritario en Antioquia, Quindío, Huila Norte de Santander, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

    “Se trataría de una organización criminal que gestó la adjudicación irregular de contratos desde Fonade a personas que, sin cumplir los requisitos legales y a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas”, informó la Fiscalía el jueves pasado.

    Tras la investigación, que duró un año, fueron capturados tres funcionarios de Fonade: el miembro del Comité Evaluador (de contratos), Felipe Rodríguez Mariano; y los integrantes de la Oficina Jurídica, Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano.

    Junto a ellos arrestaron a dos contratistas Amaury Segundo García De La Espriella y Juan Felipe Morales Tabares, y también a los intermediarios Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de León, quienes actuaban presuntamente en nombre de dos congresistas: el senador Musa Besaile y el entonces representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa.

    Frente a estos dos últimos, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue su actuación, pues se cree que ambos recibieron sobornos para favorecer a los contratistas que se presentaban a las convocatorias de Fonade. Las coimas eran cercanas al 25% del valor de los contratos.

    Sobre los congresistas sospechosos, tanto Besaile como De la Ossa ya están siendo investigados por otros hechos de corrupción, como el Cartel de la Toga y el Caso Odebrecht.

    La audiencia de control de garantías para los capturados se realizó entre el viernes y la madrugada de este sábado, ante el Juzgado 18 Penal Municipal de Bogotá. Allí se determinó que hubo fallas en la captura de Felipe Rodríguez Mariano, el evaluador de contratos de Fonade, por lo que el procedimiento fue declarado ilegal por el juzgado.

    Rodríguez quedó libre y, según reportó el diario El Tiempo, manifestó que estaba disponible a comparecer cuando fuera requerido por las autoridades.

    A los otros seis detenidos sí les legalizaron las capturas. En las próximas horas, la Fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, concusión, corrupción privada y falsedad en documento público y privado.

    ¿Comer solo es malo para la salud?

    ¿Comer solo es malo para la salud?


    Este es el ejercicio para un día que esté comiendo: pruebe un primer bocado y luego, sin apresurarse, póngase en sintonía con la textura de la pasta, el sabor del queso, el aroma y el color de la salsa napolitana. No renuncie a ello, no lo haga ni...

    Este es el ejercicio para un día que esté comiendo: pruebe un primer bocado y luego, sin apresurarse, póngase en sintonía con la textura de la pasta, el sabor del queso, el aroma y el color de la salsa napolitana. No renuncie a ello, no lo haga ni solo ni en compañía.

    Ese podría ser el origen de muchos problemas físicos y psicológicos que se le atribuyen a comer en soledad: hacerlo de afán o mientras la actividad principal es otra.

    Múltiples causas

    La investigación sobre alimentarse sin que alguien lo acompañe es escasa, pero algunos estudios han sugerido que la práctica podría estar relacionada con problemas como depresión, bloqueo del suministro de sangre al corazón, obesidad y síndrome metabólico: una combinación de enfermedades como la diabetes y la presión arterial alta.

    Estas investigaciones han sido publicadas en las revistas científicas Age Aging (2015), European Journal of Clinical Nutrition (2014) y Obesity Research & Clinical Practice (2018), respectivamente.

    También el análisis publicado en mayo de este año de una encuesta de aproximadamente 8.000 adultos realizada por Oxford Economics y el Centro Nacional de Investigación Social para Sainsbury’s del Reino Unido sugiere que comer solo tiene un vínculo más fuerte con ser infeliz que cualquier otro factor, excepto la enfermedad mental.

    Sin embargo, dice la doctora Jan Chozen Bays , pediatra y profesora de meditación en Estados Unidos y autora de Mindful Eating: Una guía para redescubrir una relación saludable y alegre con los alimentos, el punto es simplemente comer en lugar de comer y hablar, comer y mirar televisión, o comer y mirar televisión y chismosear por teléfono mientras tuitea y actualiza su estado de Facebook.

    Esto, alimentarse conscientemente, es un concepto que tiene sus raíces en las enseñanzas budistas. Del mismo modo que existen formas de meditación que implican sentarse, respirar, pararse y caminar, algunos maestros budistas alientan a sus alumnos a meditar con alimentos, expandir la conciencia prestando atención a la sensación y al propósito de cada bocado.

    Los habitantes de la isla de Okinawa en Japón, por ejemplo, son esbeltos y longevos y muchos de ellos suelen comer solos. La cadena de restaurantes Ishiran, muy popular en Japón y Hong Kong, “anima a los invitados a concentrarse en el plato de pasta que tienen enfrente”, según dicen en su portal web.

    Concentrarse

    Así aunque su larga vida y excelente salud se debe a su dieta tradicional rica en frutas, vegetales tofú y batata, salpicada con un poco de carne; más allá de eso, sus pobladores guardan otro secreto que llaman hara hachi bu en japonés, lo que significa comer hasta estar un ochenta por ciento llenos.

    Esto narra el artículo científico liderado por Craig Willcox, un experto reconocido internacionalmente en el envejecimiento saludable y la gerontología transcultural, Restricción calórica y longevidad humana: ¿qué podemos aprender de los habitantes de Okinawa?, publicada en la revista Biogerontology en 2006.

    Esto quiere decir que ellos están muy atentos a las señales de saciedad que les brinda su cuerpo y paran cuando están satisfechos.

    Un principio muy importante, según Luz Marina Arboleda, nutricionista de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia con doctorado en ciencias sociales, ya que señala a donde tiene que dirigir su atención para determinar cuándo parar de comer. Situación que se puede perder si se hace mientras su actividad principal es otra.

    “En vez de guiarse por señales externas, como la cantidad de comida que hay en el plato, es mejor escuchar el cuerpo y respetar sus señales de saciedad”, agrega Beatriz Rada, nutricionista a de la Universidad de Antioquia radicada en Puerto Rico. “Y para esto se requiere prestar cuidado a la calidad del alimento y comer con atención plena”, agrega.

    A diferencia de esta región, en los Estados Unidos, un país que representa el 5 por ciento de la población mundial, por ejemplo, cenar solo ha llevado a lo que Hartman Group, una consultora de las tendencias en la industria alimentaria, ha llamado la “meriendización de las comidas”. Es decir reemplazar una comida principal por lo que normalmente sería una merienda.

    Ciertamente, todos tienen momentos de comer y correr, pero, ¿qué pasa el resto del tiempo? ¿Por qué una comida para uno no debería ser inspiradora? Esto puede deberse a que somos seres sociales y es una necesidad fundamental compartir con los demás.

    En compañía

    En las sociedades contemporáneas, los eventos sociales y rituales más importantes se realizan alrededor de la comida y las bebidas. A esto se le llama el “comensalismo de la alimentación”, cuenta Arboleda.

    También las investigaciones sobre las relaciones románticas han observado cómo la intimidad de esta actividad está fundamentalmente relacionada con la profundización de las conexiones sociales entre los compañeros comensales. La palabra “acompañante” se deriva del latín “cum-panis”, que significa “con quien se parte el pan”.

    La investigación que evidencia los beneficios de la covivienda de la que habla la arquitecta Grace H. Kim, especialista en el arte y la artesanía de crear comunidades, resalta la importancia central de las comidas comunitarias para generar un sentido de hermandad y construir relaciones entre los vecinos.

    No obstante, dice Arboleda, “la alimentación se está desestructurando”. Hay una evidente tendencia a comer solos y “esto se debe, en parte, a aspectos sociales característicos de esta época y a la publicidad”, replica la nutricionista.

    Esto no es necesariamente dañino, dice la experta, pero “si debido a sus ocupaciones, una persona debe comer sola, es probable que se decida de forma apresurada por lo primero que encuentre y esto, por lo general, es una decisión de productos como pastelería, bebidas azucaradas o sánduches, los cuales no siempre contienen todos los nutrientes que un individuo necesita”, concluye.

    También “comer solo porque no hay otra opción: fuiste abandonado como adulto mayor o simplemente no tienes con quién comer, sí podría generar consecuencias difíciles para la salud”, agrega Arboleda.

    Para la doctora Katherine Hanna, de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, “es difícil separar el impacto de comer solo sobre las consecuencias físicas, y en particular psicológicas, debido a la asociación entre comer solo y otros factores que afectan la salud física y mental, como la soledad, vivir solo y los factores socioeconómicos”, según le dijo al periódico inglés The Guardian.

    De esta manera, cuando los estudios encuentran un vínculo entre comer solo y problemas de salud después de controlar diversos factores, muchos solo miran una instantánea en el tiempo, lo que significa que cenar solo podría ser un resultado, más que una causa, de problemas sociales o de salud.

    Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica en la Universidad de Glasgow, dijo también a The Guardian que alimentarse sin la compañía de alguien podría ser el resultado de problemas de peso, en lugar de ser el resultado de ellos. “Si tiene más sobrepeso u obesidad y está un poco avergonzado de cuánto come, puede evitar comer con otras personas y comenzar a comer más solo”, dijo.

    Arboleda, por su parte, está de acuerdo con esta apreciación y agrega que es importante tener presente que la cultura alimentaria difiere entre regiones y en Medellín aún se conserva una alimentación tradicional en la que se le da mucha importancia a comer en familia. No en vano es común escuchar la frase “el que come solo muere solo”.

    Las formas de comer dicen mucho sobre las relaciones, estructuras, expectativas y aspiraciones de una sociedad. Las representaciones incluyen creencias, ideologías, identidades, prácticas culturales; el comer revela identidad, conflictos y pasado, argumenta Helen Brown, doctora en psicología de la Universidad de Bath en Inglaterra, quien estudia las emociones y la identidad social, en su blog The Human Factor.

    La literatura latinoamericana ha mostrado esta pasión en las novelas Como agua para chocolate de Laura Esquivel y Afrodita de Isabel Allende, por ejemplo. En la primera, Tita, la protagonista, emplea la comida como medio de comunicación. En la segunda, Allende dibuja las relaciones entre comida y sensualidad.

    Desfile militar por el Día de la Independencia en Medellín

    Desfile militar por el Día de la Independencia en Medellín


    Desde las 8:00 de la mañana de ayer el Sol comenzó a calentar fuerte el asfalto de la carrera 70, en el suroccidente de la ciudad. Más de 1.500 hombres y mujeres, pertenecientes a las diferentes fuerzas militares del departamento estaban listos para...

    Desde las 8:00 de la mañana de ayer el Sol comenzó a calentar fuerte el asfalto de la carrera 70, en el suroccidente de la ciudad.

    Más de 1.500 hombres y mujeres, pertenecientes a las diferentes fuerzas militares del departamento estaban listos para dar inicio al desfile que habían practicado desde la noche del martes.

    La intención: conmemorar los 208 años de la Independencia de Colombia y compartir con la ciudadanía la capacidad y equipamiento de la fuerza pública.

    El punto de partida fue en el batallón Pedro Justo Berrío y desde ahí, recorrieron la vía hasta el sector de Bulerías. Poco a poco, y a pesar del calor que cada vez se sentía con mayor intensidad, vecinos y demás asistentes llegaron para presenciar el evento y maravillarse con los tanques y demás carros, que los más pequeños disfrutaron como si estuvieran ante una pantalla de cine.

    El acto protocolario fue presidido por la secretaria de Gobierno de Antioquia, Víctoria Eugenia Ramírez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. También estuvieron altos mandos de la Policía y el Ejército. “Es importante rescatar los valores patrios y la unidad del país. Por ello siempre habrá gratitud con las fuerzas militares”, mencionó Gutiérrez.

    Los primeros en desfilar fueron los integrantes de la Séptima División del Ejército Nacional, seguidos de los soldados heridos en combate y los representantes de los veteranos de la guerra con Corea.

    Así, durante cerca de cuatro horas, marcharon frente a decenas de asistentes, miembros del Ejército, la Armada Nacional y la Policía, quienes además lucían sus trajes tanto de gala como de combate.

    El cuerpo de Carabineros de la Policía y el de guías caninos fueron los más aplaudidos por los ciudadanos.

    Pero no sólo estuvieron las fuerzas militares. Integrantes de entidades como la Defensa Civil, la secretaría de Movilidad de Medellín y bandas marciales de la Policía Cívica Juvenil y colegios militares pusieron la nota musical. Incluso, una familia vestida con el traje tradicional campesino, formó parte del acto.

    Minutos antes del desfile en la carrera 70, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, Centro de la ciudad, salió un ciclopaseo que estuvo liderado por el deportista Óscar Sevilla.

    En los parques principales de Itagüí y Bello también se llevaron actos en conmemoración de la fiesta patria .

    Así debe vestirse para ir a Colombiamoda 2018

    Así debe vestirse para ir a Colombiamoda 2018


    Este martes comienza la semana de la moda en Medellín. Estas son algunas recomendaciones para que escoja bien su...

    Este martes comienza la semana de la moda en Medellín. Estas son algunas recomendaciones para que escoja bien su pinta.

    Colombiamoda 2018, vístase bien para los días de la feria

    Colombiamoda 2018, vístase bien para los días de la feria


    El piropo más común en Colombiamoda y que muchos de los asistentes quisieran recibir de un cool hunter (cazador de tendencias) o de un blogger de moda, es la pregunta ¿te puedo tomar una foto? Ese cumplido podrían mencionarlo después de una mirada...

    El piropo más común en Colombiamoda y que muchos de los asistentes quisieran recibir de un cool hunter (cazador de tendencias) o de un blogger de moda, es la pregunta ¿te puedo tomar una foto? Ese cumplido podrían mencionarlo después de una mirada que apruebe la pinta que llevan y de la que se debe dejar constancia con la cámara fotográfica.

    Pero el elogio solo se conseguirá si el atuendo es el adecuado para una semana de la moda con ciertas condiciones. Por ejemplo, tradicionalmente ocurre durante unos calurosos días, comienza al medio día y termina tarde en la noche y está hecha para recorrerla, no solo para ir a sentarse a ver los desfiles.

    José Vergara, blogger de moda, creador del blog My Daily Clothes (MDC), destaca que para sobresalir no hay que exagerar o “disfrazare”. Según él, la clave está en ser fiel a un estilo y si desea, seguir las tendencias. Algunas de ellas para esta temporada, asegura Vergara, son el print o estampado –tanto para piezas superiores como camisas, y para inferiores como pantalones–. También lo son los tenis, pero no con los que se hace deporte, sino los casuales y divertidos, y aunque a José no le gusten, acepta que las sudaderas en esta primavera verano son una de las prendas más fuertes, como las telas de flores, “todo lo print”, dice.

    Él, por ejemplo, mezcla una chaqueta estampada –de pizzas, bananos, truenos, helados y sillas de playa–, con las rayas de un pantalón. “Se trata de impactar por la razones correctas”, asegura el creador de MDC.

    El periodista Juan Carlos Giraldo, reconocido por los consejos de moda que da en la televisión nacional y en Discovery H&H , también le llama la atención a algunos asistentes a eventos de moda que creen que es una oportunidad para “disfrazarse”. “Así no es”, asegura.

    Giraldo no habla de prendas específicas, pero sí sugiere, por ejemplo, que las que se vayan a usar estén hechas, ojalá, de algodón o lino, en general que sean frescas porque es seguro que hará calor y que quien vaya a la feria la va a recorrer repetidas veces.

    “Nada de poliéster”, anota José Vergara. Y añade, que lo que se vaya a usar debe ser versátil, que sirva tanto para la mañana como para la noche.

    El periodista de Discovery H&H también destaca los tenis, así como las chanclas para los hombres.

    Para José Cantillo Ferrer, director del portal web de moda Le Maison, la cantidad de actividades durante la semana de Colombiamoda hace que lo primordial para armar un look sea la comodidad. Así, verse bien pasa a un segundo plano, pero no se descuida.

    Según Cantillo Ferrer, las tendencias no son lo fundamental, y le sugiere a la gente guiarse por lo que se debe usar en Medellín durante esta próxima semana dado su clima: “prendas frescas, livianas y veraniegas”; y, además, que se adecuen al estilo de cada uno, eso es importante, que el atuendo parezca realmente de esa persona.

    A Ferrer no le gusta recomendar qué usar o no, porque cree, justamente, que Colombiamoda es un espacio en el que se celebra el vestuario y la manera en la que cada persona puede expresarse a través de él. “No pensamos en lo que nos vamos a poner como en el día a día, sino en elevar esa forma de vestirnos, llevarla a otro nivel. Por eso no me gusta decir sí puedes ponerte esto, o no te vistas con aquella prenda. En la feria podemos comunicar quiénes somos a través de la moda, que es una expresión de nosotros mismos”, puntualiza.

    Sin embargo, si le quedan dudas sobre qué usar, acá hay algunas recomendaciones tomadas de las características de esta temporada primavera verano 2018.

    Colores para llevar puestos

    El lavanda, que se vio en el New York Fashion Week, es uno de los colores de temporada. También el azul cielo, verde militar, púrpura y verde claro.

    Blanco de pies a cabeza

    All white es, según la revista GQ, una de las tendencias para hombres. Dicen que es una manera de tener la vibra de los 80. En mujeres también funciona.

    Vestidos con estampados

    El llamado wrap dress, que se ata a la cintura cruzando sus lados, es una prenda de temporada. Si es estampado, funciona más.

    Gafas y sombreros

    Los días calurosos de Colombiamoda invitan a combinar el vestuario con accesorios que complementen el atuendo.

    Muchas rayas verticales

    Son tendencia en las prendas de hombres y mujeres. En camisas, pantalones, trajes, vestidos y chaquetas, ahí pueden llevarse.

    Cuide su bici: aumentan los robos por halado

    Cuide su bici: aumentan los robos por halado


    A Dadier Rodríguez, un joven estudiante de la ciudad le robaron su bicicleta el fin de semana durante la Décima Parada Juvenil de la Lectura, realizada en la unidad deportiva María Luisa Calle. Mientras disfrutaba de los conciertos y las distintas...

    A Dadier Rodríguez, un joven estudiante de la ciudad le robaron su bicicleta el fin de semana durante la Décima Parada Juvenil de la Lectura, realizada en la unidad deportiva María Luisa Calle.

    Mientras disfrutaba de los conciertos y las distintas actividades culturales, confiado en que la guaya con la que había asegurado su “burra”, como él la llamaba, era suficiente, los amigos de lo ajeno aprovecharon el tiempo y se la alzaron del cicloparqueadero sin que nadie lo pudiera evitar y menos orientarlo sobre qué podía hacer ante el robo.

    Hoy, cuando más personas están usando este medio de transporte, también va en aumento el hurto de estos vehículos, según el reporte de la Policía basado en las denuncias: este año han sido hurtadas 262 bicicletas, 37 más que en el mismo periodo del año pasado (enero-julio), es decir, un 16 por ciento más (ver gráfico).

    Sin embargo, para la Secretaría de Seguridad de Medellín, el número de bicicletas que cayeron en manos de los ladrones este año es mayor: 308, de las cuales 262 se las llevaron en vía pública, 38 en residencias y 8 en establecimientos comerciales.

    En 2017, la mayor cantidad de bicicletas hurtadas se dio por descuido de los propietarios, pero en lo que va de enero a julio, el halado es la principal modalidad.

    En promedio, según las estadísticas, cada día se roban una bicicleta en Medellín.

    Mauricio Mesa, coordinador del Colectivo SiClas, manifestó su rechazo a este tipo de situaciones y dijo que “las autoridades deben trabajar de manera responsable para desarticular las bandas que se dedican al hurto y la venta de bicicletas”.

    Mesa agregó que “las personas no deben dar papaya al dejar mal estacionadas las bicicletas y que el valor de inversión de los sistemas de seguridad debe ser el equivalente al 10% de lo que costó la bicicleta.

    Este fenómeno no es nuevo

    Muchas personas que habitan la capital antioqueña saben que en la Minorista y en el sector de Los Puentes se comercializan repuestos de bicicletas robadas. Es por eso que la Policía Metropolitana adelanta operativos permanentes y de persecución contra estas estructuras del crimen organizado.

    Rodríguez continúa con la búsqueda de su bicicleta y le pide a las autoridades que trabajen de manera responsable para que este tipo de delitos no se vuelvan a perpetuar.

    Y añadió: “La Alcaldía debe garantizar la movilidad a los ciclistas que se desplazan por las diferentes zonas de la ciudad y más aún porque esta alternativa de transporte, ayuda a proteger el medio ambiente”.

    Un Congreso más plural, clave para el futuro político

    Un Congreso más plural, clave para el futuro político


    Con el triunfo de Iván Duque vuelve el uribismo al poder y ayer, 20 de julio, Día de la Independencia, se posesionó el Congreso que acompañará su Gobierno, que tiene como principales bastiones el Centro Democrático, el Partido Conservador y un...

    Con el triunfo de Iván Duque vuelve el uribismo al poder y ayer, 20 de julio, Día de la Independencia, se posesionó el Congreso que acompañará su Gobierno, que tiene como principales bastiones el Centro Democrático, el Partido Conservador y un sector del liberalismo.

    Aunque se esperaba que se conformara una coalición más sólida, a último momento La U y Cambio Radical hicieron una alianza, que cuenta con 58 congresistas, y que pone a hacer cuentas al Ejecutivo para lograr los votos suficientes para sacar las leyes y reformas que vienen, que no son pocas.

    De entrada, tendrá que radicar las reformas política, a la justicia, tributaria y pensional, que son temas de complejo calado. Por ejemplo, los intentos de reformar el sistema de justicia han fracasado en nueve ocasiones y, cuando cumplió su trámite con éxito en el Congreso, fue la Corte Constitucional la que la hundió.

    De forma similar ha ocurrido con la reforma política, la última fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos, luego de que los mismos congresistas en la conciliación le incluyeron tantos micos que era mejor no darle vida. La pensional, impopular, tendrá que aumentar edad para acceder a la mesada y la tributaria aún es una incertidumbre hacia dónde apuntará.

    También está la promesa de Duque de realizar modificaciones al Acuerdo de Paz con la Farc, aunque no es claro qué implicaciones tiene la propuesta, pero desde el Centro Democrático ya dieron el primer mensaje, hace un mes, al incluir 25 cambios en la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz .

    A la falta de definición de Cambio Radical y La U llega un contrapeso compuesto por cuatro partidos, y una vocería más fuerte amparada por el Estatuto de Oposición que se estrenó entregándoles curul a Gustavo Petro, en el Senado, y Ángela María Robledo, en la Cámara, por ser la fórmula que ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

    Para esta primera legislatura asume la presidencia del Senado Ernesto Macías, con 81 votos, luego de una puja en el Centro Democrático que se resolvió con la renuncia de la congresista antioqueña Paola Holguín. Como primer vicepresidente quedó el senador Eduardo Pulgar, mientras que Angélica Lozano será la segunda vicepresidenta.

    En la Cámara quedó como presidente el representante liberal Alejandro Chacón. En la primera Vicepresidencia estará Atilano Giraldo y en la segunda, Inti Asprilla.

    Macías, en su discurso, manifestó que buscará “recuperar la legalidad, el emprendimiento y garantizar la equidad a los colombianos” a través de su cargo en el Senado. Además de respaldar las iniciativas del gobierno Duque, dijo que ofrecerá “garantías a quienes se declaren en oposición”, permitiendo deliberación amplia, respetuosa y democrática.

    En su reestreno como senador, Petro manifestó que busca “la unidad de los demócratas en la construcción de la vida y la paz en Colombia. Seguiremos en esta lucha de 40 años de mi vida por la justicia social, buscando ser opción de gobierno. Junto a otros congresistas de oposición, radicó 14 proyectos de ley “para la justicia social y la paz”.

    Vale recordar que en oposición, como lo dicta el Estatuto, también se declararon los partidos Alianza Verde, Mais, la Farc y el Polo, que postularon para la Presidencia del Congreso a Antanas Mockus, quien fue protagonista durante la instalación, al bajarse los pantalones para exigir respeto por el senador Efraín Cepeda, quien en ese momento daba su discurso de balance de la Presidencia del Congreso.

    Frente a este nuevo panorama, Eduardo Lindarte, docente de Ciencia Política de la Autónoma de Manizales, sostiene que el gobierno actual logró integrar las fuerzas políticas, salvo excepciones, “y lo que se daba eran disputas de interés”.

    Asegura que “habrá una presencia más fuerte de la oposición, con matices, pues resultará interesante quién se consolidará como el referente de esa línea, teniendo en cuenta que hay diferentes nombres –como Petro o Jorge Robledo–”, agrega el académico.

    Este Congreso también luce diferente porque llegaron a posesionarse –algunos con rosas rojas en sus manos–, cumpliendo con lo acordado en el Proceso de Paz, los representantes y senadores de la extinta guerrilla de las Farc, pese a la ausencia de Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, quien aunque recibió la acreditación del Consejo Nacional Electoral como congresista, no obtuvo permiso para salir de la cárcel.

    Por otra parte, Iván Márquez tampoco llegó a la posesión, argumentando “falta de garantías”. La primera intervención estuvo a cargo de Carlos Lozada, quien durante 10 minutos y 27 segundos habló de los retos que plantea el nuevo gobierno. “No dejan de inquietar los cambios que el presidente electo le quiere hacer al Acuerdo”.

    En cuanto a la presencia de la Farc, Lindarte manifestó que “me atrevo a decir que, inicialmente, van a estar aislados, aunque dependerá del avance y la resolución de incertidumbres frente a la Justicia Especial para la Paz”.

    Al respecto, el catedrático de la U. Nacional Jaime Zuluaga Nieto destaca que el primer pulso de la oposición tendrá dos facetas, por lo menos en la primera legislatura, pues se “centrará en la defensa del Acuerdo y la posición que se adopte tras la idea del nuevo ministro de Defensa, quien anunció que pretende regular la protesta social”.

    Las cartas están echadas y la meta de un congreso pluralista se pondrá a prueba cuando empiece el tire y afloje por la defensa o modificación del Acuerdo.

    Dos colombianos celebraron en el Panamericano de BMX

    Dos colombianos celebraron en el Panamericano de BMX


    En el marco de la fiesta de la Independencia, este viernes, se llevaron acabó las competencias del Panamericano de BMX en Medellín para las categorías Championship, las más importantes del evento.En una noche fresca, con buena asistencia de público...

    En el marco de la fiesta de la Independencia, este viernes, se llevaron acabó las competencias del Panamericano de BMX en Medellín para las categorías Championship, las más importantes del evento.

    En una noche fresca, con buena asistencia de público a la pista de supercross Mariana Pajón, se esperaba que el gran ganador de la velada fuera Carlos Mario Oquendo, que manga tras manga avanzó hasta la final élite y con el apoyo de su familia en la gradería tenía una gran motivación para llevarse el oro.

    Sin embargo, en la prueba definitiva no contó con suerte y una caída acabó con la posibilidad de su festejo. Pero Colombia no se iba a ir en blanco y sin celebrar y lo hizo en las categorías júnior y juvenil con dos talentos que se robaron los aplausos.

    Se trató de Laura Tatiana Ordoñez, que se llevó el oro en la final júnior, y después fue Juan Esteban Naranjo, en juveniles, quien emuló esa actuación y terminó con la presea dorada en sus manos. Además fue seguido de Juan Camilo Ramírez, el popular “Goofy”, que se quedó con la Plata.

    La campeona Mariana Pajón estuvo entre los asistentes para apoyar a los bicicrosistas nacionales. Pajón aún está en etapa de recuperación tras su intervención de rodilla.

    Las horas de comida y sueño tienen que ver con el cáncer

    Las horas de comida y sueño tienen que ver con el cáncer


    Cenar a una hora temprana o dejar un intervalo de al menos dos horas para ir a la cama se asocia en ambos casos con un menor riesgo de cánceres de mama y de próstata. En concreto, las personas que toman la cena antes de las 9 p.m. o esperan al menos...

    Cenar a una hora temprana o dejar un intervalo de al menos dos horas para ir a la cama se asocia en ambos casos con un menor riesgo de cánceres de mama y de próstata. En concreto, las personas que toman la cena antes de las 9 p.m. o esperan al menos dos horas antes de acostarse tienen cerca de un 20% menos de riesgo de estos tipos de cáncer que las que hacen la comida nocturna después de las 10 p.m. o las que se acuestan inmediatamente después de cenar.

    Estas son las principales conclusiones de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, que por primera vez ha analizado la relación de los horarios de las comidas y del sueño con el riesgo de cáncer en personas.

    Hasta ahora, los estudios realizados en personas sobre alimentación y cáncer se habían concentrado en los patrones de la dieta, analizando, por ejemplo, si las personas comen carne roja, frutas o verduras, o bien estableciendo relaciones con la cantidad de alimentos y la obesidad.

    Sin embargo, no se había prestado atención a los otros factores que rodean un acto tan cotidiano, como las horas de ingesta y las actividades que se llevan a cabo antes y después. La evidencia reciente en estudios experimentales indica que el momento de comer es importante y muestra que hacerlo en horas tardías afecta a la salud.

    El objetivo de este estudio, publicado en la revista International Journal of Cancer, fue evaluar si los horarios de comidas y de sueño pueden estar relacionados con el riesgo de padecer cánceres de mama y de próstata —dos de los más comunes en el mundo y que más se relacionan con el trabajo nocturno y la disrupción circadiana o alteración de nuestro reloj biológico. Para ello, se tuvieron en cuenta los hábitos de vida y el cronotipo de cada persona, un atributo individual relacionado con la preferencia por las actividades diurnas o nocturnas.

    En el marco del proyecto MCC-Spain, cofinanciado por el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), se evaluaron datos de 621 casos de cáncer de próstata y 1.205 de mama y de 872 hombres y 1.321 mujeres seleccionados al azar en centros de salud primaria.

    “Seguir patrones diurnos de alimentación se asocia con menos riesgo de cáncer”, explica Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y primer autor de la publicación. Para Kogevinas, estos resultados “subrayan la importancia de tener en cuenta el ritmo circadiano en los estudios sobre dieta y cáncer”.

    Además, apunta el investigador, en el caso de confirmarse estos resultados, “tendrán implicaciones en las recomendaciones sobre la prevención del cáncer, que actualmente no tienen en cuenta los horarios de las comidas”. “Esto tendría especial repercusión en culturas como las del sur de Europa, donde la cena es tardía”, añade.

    Diego Torres y Carlos Vives cantan a dúo

    Diego Torres y Carlos Vives cantan a dúo


    El intérprete, compositor y actor argentino, presentó este viernes la canción y el video de su nuevo sencillo Un poquito, hecho en colaboración con el colombiano Carlos Vives. Esta vez el cantautor de pop se metió en los géneros los sonidos urbanos...

    El intérprete, compositor y actor argentino, presentó este viernes la canción y el video de su nuevo sencillo Un poquito, hecho en colaboración con el colombiano Carlos Vives.

    Esta vez el cantautor de pop se metió en los géneros los sonidos urbanos –muy populares en la actualidad–, electrónicos y el reggae.

    Mientras trabajaba en el estudio, Torres le pareció que esta canción era ideal para invitar a Vives a hacer un dueto: “Nos conocemos hace tiempo. Con él estaba pendiente hacer algo. Le propuse y nos empezamos a mandar mensajes con idas y vueltas”.

    El argentino explica que quería hacer un video en tono de comedia y encontraron la idea principal: dos actores que asisten a un casting y se enamoran de la directora de casting. “Invitamos a la actriz Nataly Pérez, nos divertimos muchísimo haciéndolo”, dice el cantautor argentino.

    Un poquito ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming..

    Mexicano López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

    Mexicano López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico


    El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este viernes que no asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico como estaba previsto porque las autoridades electorales no...

    El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este viernes que no asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico como estaba previsto porque las autoridades electorales no lo han declarado formalmente presidente electo.

    Los presidentes de esta alianza de libre comercio -Chile, Colombia, México y Perú- se reunirán el lunes y martes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

    López Obrador anunció su asistencia al evento durante una conferencia en Palacio Nacional el 3 de julio, dos días después de ganar los comicios con el 53% de los votos, explicando que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, lo había invitado a lo que se esperaba fuera su debut en la arena internacional.

    Sin embargo, este viernes improvisó una conferencia de prensa en las afueras de su oficina, la llamada “casa de transición”, para indicar que no podrá asistir al encuentro ya que el tribunal electoral aún no le ha entregado la constancia formal que lo acredita como presidente electo.

    “La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo ir si no soy presidente electo”, dijo López Obrador.

    También reiteró que recibirá en su oficina próximamente a la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

    “Viene la canciller de Canadá el miércoles. Aquí sí la recibo, porque es distinto de acuerdo al protocolo”, dijo el presidente electo.

    Freeland tiene previsto viajar a México para analizar la marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países renegocian con Estados Unidos.

    Freeland estará acompañada por el ministro de Finanzas Bill Morneau y el nuevo ministro de Diversificación del comercio internacional, Jim Carr. Además de reunirse con López Obrador, se entrevistará con Peña Nieto y los secretarios de Economía y Exteriores.

    El izquierdista, de 64 años, se reunió la semana pasada con una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    Se trató de un encuentro que el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de “respetuoso y cordial”, en momentos en que la relación entre México y Estados Unidos se ha tensado críticamente durante el gobierno de Donald Trump.

    Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado

    Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado


    Con 81 votos a favor, el senador uribista Ernesto Macías fue elegido nuevo presidente del Senado. El político huilense tenía el camino expedito para dicha función luego que su contendora dentro del Centro Democrático, Paola Holguín, declinara en su...

    Con 81 votos a favor, el senador uribista Ernesto Macías fue elegido nuevo presidente del Senado. El político huilense tenía el camino expedito para dicha función luego que su contendora dentro del Centro Democrático, Paola Holguín, declinara en su aspiración.

    Macías, nacido en Neiva, es comunicador social de la Universidad Cooperativa de Colombia, carrera que ejerció en la cadena radial AS del Huila y como editor general del Diario del Huila, entre los años 2004 y 2006.

    También fue alcalde de Altamira (Huila) en 1980, concejal de Garzón de 1980 a 1990, secretario general de la Asamblea del Huila entre 1987 y 1988 y diputado entre 1992 y 1995. Llegó al Senado en 2014.

    Por su parte, el Eduardo Pulgar fue elegido en la primera vicepresidencia y la senadora Angélica Lozano ocupará la segunda vicepresidencia del Senado con 71 votos a favor.

    En cuanto a la Cámara de Representantes, resultó electo el político cucuteño Alejandro Chacón como presidente de dicha institución. Chacón es abogado de la Universidad Libre y tiene una maestría en Derecho Penal, representa además los intereses de la bancada mayoritaria en la Cámara, es del Partido Liberal.

    Contexto y votos

    Con la posesión de Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, logró cumplir un objetivo que tenía aplazado desde hace cuatro años, manejar la presidencia del Senado de la República.

    Y es que el triunfo de Macías Tovar -un veterano político del Huila nacido en 1956, que es además periodista- fue relativamente sufrido, porque hasta última hora tuvo una puja muy fuerte al interior de su partido con su colega Paola Holguín, quien declinó su postulación ante la imposibilidad de tener un consenso.

    Macías, durante los últimos cuatro años, se convirtió en una de las voces más críticas que tuvo desde el Congreso de la República el saliente presidente Juan Manuel Santos. Es además muy cercano al jefe de su partido, Álvaro Uribe, como también al presidente Iván Duque, a quien apoyó desde el principio de su postulación en la consulta interna del uribismo.

    Su triunfo, aunque no fue apretado, tampoco fue por mayoría absoluta. Alcanzó 81 votos frente a Antanas Mockus, quien fue el candidato de la oposición que tuvo 23 votos, además hubo un voto nulo.

    Las cuatro razones del derrame en Lizama 158

    Las cuatro razones del derrame en Lizama 158


    Cuatro meses después del derrame de petróleo en el pozo Lizama 158, Ecopetrol dio a conocer que fueron cuatro factores los que generaron la emergencia la cual extendió alrededor de 20 kilómetros en La Fortuna, Santander.En el informe de la petrolera,...

    Cuatro meses después del derrame de petróleo en el pozo Lizama 158, Ecopetrol dio a conocer que fueron cuatro factores los que generaron la emergencia la cual extendió alrededor de 20 kilómetros en La Fortuna, Santander.

    En el informe de la petrolera, entregado a los organismos de control y autoridades ambientales, se lee que después de analizar los antecedentes del campo petrolero y la cronología de esta emergencia, las cuatro razones están conectadas y que “si alguna no se hubiera presentado, no hubiera ocurrido el evento, lo que permite calificarlo como atípico, imprevisible, extraordinario y con probabilidades casi inexistentes de repetirse” (ver Paréntesis).

    La primera razón que indica la compañía tiene que ver con que en noviembre del año pasado, al intervenir el pozo, luego de haberlo suspendido para definir su “eventual reactivación o abandono”, se produjo la caída de una tubería, lo que originó la ruptura del “blanking plug”, un tapón o barrera que impide que los fluidos del yacimiento llegaran a la cabeza del pozo.

    Además, explica la compañía, que estos trabajos fueron elaborados por un contratista, por lo que presentó “demanda contra dicha empresa en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca”.

    Como segunda razón, explica que al romperse ese tapón se produjo un flujo imprevisto que provocó la pérdida de integridad mecánica en el revestimiento de producción, pues estaba corroído.

    “Esta situación se evidenció en un orificio de seis pulgadas de diámetro, a una profundidad de 961 pies”, agrega.

    La presencia de fallas geológicas en la zona, sumado a otros factores, fue la tercera razón, pues permitió que los fluidos llegaran a la superficie.

    La última condición se relacionó con el tiempo de exposición de las “formaciones superiores a la sobrepresión del yacimiento”, lo que permitió que los fluidos, agua, lodo, crudo y gas salieran a la superficie y se extendieran por los cerca de 20 kilómetros, afectando flora, fauna y la labor de los pescadores y los habitantes de la región.

    Sobre esto y lo que viene, Johana Andrea Velásquez, magíster en restauración de ecosistemas de la Universidad de Alcalá (España), destaca que las compañías deben hacer un monitoreo constante de sus tuberías de conducción y de la infraestructura en general, para evitar que situaciones como esta, pese a que fue imprevisible, se registren de nuevo en el futuro en el país.

    La experta recuerda que con “con una sola gota que se derrame” la afectación es directa sobre el recurso hídrico y el ambiente.

    Finalmente, Ecopetrol indicó que el abandono definitivo del pozo se efectuó el pasado 11 de julio.

    Envigado se estrena ante un envalentonado Cali

    Envigado se estrena ante un envalentonado Cali


    Envigado inicia hoy (7:45 p.m.) y en casa su trasegar en la Liga Águila-2 con la consigna de mejorar la campaña del primer semestre de 2018, en la que perdió por un solo punto la clasificación a la segunda ronda.Una prioridad para alcanzar este...

    Envigado inicia hoy (7:45 p.m.) y en casa su trasegar en la Liga Águila-2 con la consigna de mejorar la campaña del primer semestre de 2018, en la que perdió por un solo punto la clasificación a la segunda ronda.

    Una prioridad para alcanzar este objetivo es ganar siempre los partidos de local, como lo asegura el arquero Santiago Londoño, quien dice que han trabajado fuerte en la pretemporada. “Tenemos que hacernos fuertes en el Parque Estadio. Cali, el primer rival, es duro, tiene buenos jugadores, rápidos por las bandas, pero nosotros estamos listos para enfrentarlos”.

    Los naranjas no tocaron la nómina y confían que, con la continuidad puedan dar la sorpresa. “El roce les irá dando a los muchachos la experiencia que se requiere para consolidarse en la primera división”, advierte el asistente técnico Juan Carlos Ramírez.

    Para el inicio no contarán con George Saunders y Nike Gómez, lesionados, y Cristian Arrieta, sancionado. Tampoco están Michael López e Iván Rojas, convocados a la Selección Colombia que está en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

    Santiago Londoño, criado y aún habitante del barrio Belencito, llegó al Envigado cuando tenía nueve años por gestión de entrenador Darío Álvarez. Con paciencia supo esperar la oportunidad y lleva dos temporadas consolidándose como titular.

    A su lado está Jéfferson Martínez, otro arquero de grandes condiciones que lo tienen cerca de ser transferido. “Desde niños hemos construido juntos este sueño de ser profesionales. La relación es buena, la amistad perfecta, nos la llevamos muy bien”, cuenta el cuidapalos Londoño, de 23 años, que en el torneo pasado realizó una gran presentación ante Junior en el Metropolitano.

    La misión de hoy es mantener el arco en cero y desde allí transmitirles seguridad a los compañeros frente al Cali (trae como suplente a Macnelly Torres), con el que empataron 0-0 en el primer semestre y que viene de golear 4-0 a Bolívar de la Paz en Copa Sudamericana.

    El laberinto de Nairo Quintana en el Tour-18

    El laberinto de Nairo Quintana en el Tour-18


    Cuando los líderes deben entrar en acción en una gran prueba por etapas y las excusas hacen acto de aparición son signo inequívoco de que algo no está funcionando correctamente. Nairo Quintana parece haber entrado en esa dinámica por segundo año...

    Cuando los líderes deben entrar en acción en una gran prueba por etapas y las excusas hacen acto de aparición son signo inequívoco de que algo no está funcionando correctamente. Nairo Quintana parece haber entrado en esa dinámica por segundo año consecutivo en el Tour de Francia.

    El camino del líder colombiano desde su llegada a Movistar en 2012 aparecía diáfano en lontananza y, salvo los obstáculos naturales, con el maillot amarillo de la Grande Boucle como desenlace natural.

    Sin embargo, desde su participación en 2017 en esta prueba su trayectoria se ha introducido en un complejo laberinto en el que, al menos de momento, no es capaz de encontrar el camino que le permita retomar ese sendero.

    Con once participaciones en grandes vueltas desde su llegada a Movistar, salvo la primera que se saldó con una discreta trigésima sexta posición en la Vuelta a España y el abandono en esta misma prueba en 2014 tras dos duras caídas en Borja (Zaragoza) y Pamplona, el resto hasta el pasado Tour 2017 eran dos triunfos, una Vuelta y un Giro, tres segundos puestos, un tercero y un cuarto.

    En el cuarto Tour victorioso de Chris Froome, el de Boyacá no pudo pasar de una más que discreta duodécima posición y lo atribuyó a una mala recuperación tras su participación un mes antes en el Giro de Italia, en el que finalizó segundo tras el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

    En el actual Tour ya empezó con mal pie en la primera etapa, en la que sufrió una caída a 4 kilómetros de la llegada en Fontenay le Comte en la que se atrasó 1.15 con los primeros clasificados. El pavés de Roubaix lo salvó con solvencia, lo que animaba a pensar una buena actuación en la trilogía alpina, aunque llegaba con algo más de dos minutos de retraso (2:07) con respecto al ahora líder.

    Le Grand Bornand, La Rosiere y Alpe d’Huez invitaban a pensar en la entrada en acción a su mejor nivel del colombiano, sin embargo pasó justo todo lo contrario y en las dos segundas terminó perdiendo cada día tiempo.

    Entre el final de etapa en Le Grand Bornand y la de Alpe d’Huez, el colombiano deja por el camino 2.06 y contabiliza ya un retraso con respecto al líder, el galés Geraint Thomas (Sky) y ubicado en la octava posición, tras el inesperado abandono del italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida).

    “Aunque he perdido unos segundos (59’), espero que no sean definitivos para poder seguir intentándolo en las próximas etapas”, apuntaba nada más cruzar la línea de meta en La Rosiere. Las excusas aparecieron al acabar en el mito alpino de Alpe d’Huez, en esta ocasión en forma de “golpe de calor”.

    En 2016, cuando subió al tercer cajón del podio para acompañar a Chris Froome y el francés Romain Bardet, el recurso para explicar su imposibilidad de pelear por el maillot amarillo, una prenda que a pesar de sus buenos resultados todavía no ha estado sobre sus espaldas, fue el de la alergia.

    Es probable que su irrupción en 2013 con el segundo puesto en el Tour y sus posteriores victorias en el Giro y la Vuelta, aunque esta última ayudada por un golpe táctico sobresaliente, le hicieran incrementar su nivel de presión en busca de lo único que todavía no ha conseguido, vestir de amarillo en el podio final de París.

    Para el director de Movistar, Eusebio Unzué, que este año le dio total y absoluta libertad para preparar la carrera en su tierra, donde incluso contó con apoyo técnico del equipo, no existe una explicación clara porque las referencias que tenían de la pasada Vuelta a Suiza, en la que muchos de los aspirantes también han ultimado su preparación eran “muy buenas”.

    Unzué ha apuntado que los Alpes han sido “una oportunidad desaprovechada” en los que lejos de reducir las diferencias con los primeros clasificados “han aumentado”.

    Ahora el objetivo, tras la etapa de transición en Valence es que su ciclista recupere el tono que tuvo hace tres semanas y ver si puede empezar a remontar. Oportunidades no le van a faltar con la llegada de las siempre duras etapas por el macizo central, este fin de semana, y las tres por los Pirineos, para ver hasta donde es capaz de llegar.

    Águilas busca triunfos en su 10° aniversario

    Águilas busca triunfos en su 10° aniversario


    Las Águilas Doradas, que ahora tienen su nido en Rionegro, celebran por estos días su primera década en el fútbol profesional colombiano y quieren hacerlo con victorias.La oportunidad inicial será hoy (5:30 p.m.) en su visita a Pasto, donde se...

    Las Águilas Doradas, que ahora tienen su nido en Rionegro, celebran por estos días su primera década en el fútbol profesional colombiano y quieren hacerlo con victorias.

    La oportunidad inicial será hoy (5:30 p.m.) en su visita a Pasto, donde se encontrarán dos técnicos ibaguereños: el profesor Jorge Luis Bernal, quien retornó al conjunto antioqueño, y su discípulo Flavio Torrres, que repite torneo con los nariñenses.

    “Me gusta tener un grupo unido, un elenco que sepa a qué juega y qué se pretende en cada acción. Aplicar un modelo que todo el mundo interprete”, dijo Bernal en la página oficial del club, al destacar también la presencia del arquero uruguayo Lucero Álvarez y del defensa Carlos Ramírez, quienes soportarán desde el fondo el juego de su equipo.

    En el ataque tendrá al extremo Mauricio Gómez y al potente Édinson Toloza. Este último viene de actuar con Pasto, conjunto al que calificó como “demasiado difícil, pero nos hemos preparado para ganar”. Los argumentos los sustenta en que le gusta aprovechar su cancha y el clima.

    El arquero Lucero Álvarez, que también vistió la casaca pastusa, reconoció que es raro enfrentar su primer club en Colombia (2013-14), pero aseveró que espera que el duelo sea satisfactorio para Rionegro Águilas.

    Ana, una mortal con fuerza divina

    Ana, una mortal con fuerza divina


    El próximo 26 de julio la tulueña Ana Iris Segura celebrará su cumpleaños número 27, pero ayer con una brillante actuación en la halterofilia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se adelantó su regalo al conseguir dos preseas doradas para...

    El próximo 26 de julio la tulueña Ana Iris Segura celebrará su cumpleaños número 27, pero ayer con una brillante actuación en la halterofilia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se adelantó su regalo al conseguir dos preseas doradas para el país. Y, de paso, se convirtió en la más destacada deportista de Colombia en el inicio de las justas.

    En arranque, Segura ganó con 81 kilos superando a las dominicanas Georgina Silvestre y Santa Cotes. Además, implantó un nuevo récord centroamericano dejando atrás el que tenía la mexicana Carolina Valencia en 2010 (78).

    Después, vino su brillo en el envión, al levantar 97 kilos repitió oro. No fue fácil, pues en el último intento cayó al piso quejándose de fuertes dolores y debió salir de la tarima ayudada por el personal médico. Inicialmente se pensó en una lesión grave de rodilla, pero el parte de tranquilidad llegó cuando se informó que fue un simple calambre.

    Muchos se preguntan de dónde proviene la fuerza de esta mujer que mide 1,57 metros de estatura y su peso no supera los 48 kilogramos.

    Ella dice que la fortaleza para prepararse cada vez mejor se la da su hijo Kevin Andrés, a quien le dedicó este triunfo. “Es un triunfo para él y toda mi familia”. Así lo señaló en la zona mixta tras su brillante actuación.

    Ana también manifestó que salió segura, como su apellido, a dominar en ambas series. “Estaba muy confiada y esta es una muestra del trabajo que venimos haciendo”.

    Hace rato que esta vallecaucana dejó de ser promesa para convertirse en una dominante realidad de las pesas colombianas. Después de vivir tres temporadas difíciles, entre 2009 y 2011, en las que no figuró en seleccionados nacionales y luego superar otro momento de duda en 2016, cuando estuvo a punto de retirarse y tirar la toalla, ahora este logro, sumando al tercer lugar en el pasado Mundial la impulsan para luchar por el cupo a los Juegos Olímpicos 2020.

    “Fue una etapa difícil en la que pasaron muchas cosas por mi cabeza, pero ahora, con estos resultados supe que tomé la dirección correcta y estoy segura que voy a llegar a los Olímpicos”.

    “Ahora me prepararé para el Mundial que es a final del año. Voy a trabajar muy duro para eso”, agregó.

    Las pesas brindaron más alegrías con Carlos Berna (plata en arranque y oro en envión de los 56 kg) y Francisco Mosquera (oro en arranque y plata en envión de los 62).

    DIM y Nacional, en zona de partida

    DIM y Nacional, en zona de partida


    Nacional aterriza de nuevo hoy en Colombia luego de su gira de preparación por EE. UU. Y el Medellín, que también se fue al país de Donald Trump a terminar su pretemporada, cierra este sábado frente al Boca Juniors.Así transcurre la actualidad de...

    Nacional aterriza de nuevo hoy en Colombia luego de su gira de preparación por EE. UU. Y el Medellín, que también se fue al país de Donald Trump a terminar su pretemporada, cierra este sábado frente al Boca Juniors.

    Así transcurre la actualidad de los dos principales equipos de Antioquia que la próxima semana comenzarán su participación en la Liga Águila-2 de 2018.

    Los verdes, que hasta ayer habían vendido 17.000 abonos, serán anfitriones el miércoles (7:45 p.m.) del Tolima, equipo que le ganó, por penaltis, la final del primer semestre. Oportunidad para arrancar temporada, con revancha.

    En el primer duelo de la gira, el equipo que orienta Jorge Almirón igualó 2-2 con Chivas de México en los 90 minutos y en los penaltis venció por 5-4. Luego empató 0-0 con América, juego que se repetía anoche. “En EE. UU. han tenido que soportar temperaturas cercanas a los 40 grados”, reportó la oficina de prensa.

    El Poderoso, por su parte, se estrenará en Liga como visitante del Huila, el martes a las 6:00 p.m. Los ahora orientados por el ecuatoriano Octavio Zambrano igualaron esta semana 0-0 con River (perdieron 4-3 en los lanzamientos desde los 12 pasos) en suelo estadounidense y hoy, a las 6:00 p.m., se prueban ante Boca.

    Verdes y rojos, con buenos fogueos, listos para ser protagonista de la Liga-2.

    Gabriela da brincos de convicción y recambio

    Gabriela da brincos de convicción y recambio


    El talento traza el mapa y el trabajo impulsa los pies para recorrerlo.Fue en los Juegos Nacional 2015 de Ubaté, cuando Gabriela Bolle tuvo la irrefutable evidencia de que su destino estaba ligado al bicicrós.“Tenía 14 años y buscaba experiencia en...

    El talento traza el mapa y el trabajo impulsa los pies para recorrerlo.

    Fue en los Juegos Nacional 2015 de Ubaté, cuando Gabriela Bolle tuvo la irrefutable evidencia de que su destino estaba ligado al bicicrós.

    “Tenía 14 años y buscaba experiencia en ese torneo. Todo pasó muy rápido y cuando caí en cuenta, estaba cruzando la meta con el mejor tiempo solo detrás de Mariana Pajón”, recuerda Gabriella.

    Fue plata en Juegos Nacionales compitiendo a tope con la antioqueña que, en su mejor momento, estaba a siete meses de ganar su segundo oro olímpico.

    De ahí en adelante lo de “Gaby” ha sido un minucioso trabajo de largas jornadas y, como es habitual, varios sacrificios.

    Hoy es subcampeona mundial júnior y avizora en los Juegos Centroamericanos dar un paso importante hacia un momento que está convencida que llegará: un podio olímpico.

    Para ella, la antioqueña sigue siendo el “faro”. Pero también está segura de que en poco tiempo tanto ella como las corredoras de la nueva generación pueden lograr hacer su propio nombre. Eso sí, esa convicción parte de la gratitud: “Si estamos acá y soñamos lo que soñamos es, en gran parte, por lo que Mariana logró con las uñas” .

    Chile busca regular Uber

    Chile busca regular Uber


    El gobierno de Sebastián Piñera enviará al Congreso la “ley Uber”, que busca regular las aplicaciones de transporte de pasajeros que actualmente operan de forma ilegal en Chile, informó este viernes la ministra de Transporte, Gloria Hutt.El...

    El gobierno de Sebastián Piñera enviará al Congreso la “ley Uber”, que busca regular las aplicaciones de transporte de pasajeros que actualmente operan de forma ilegal en Chile, informó este viernes la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

    El proyecto de ley para establecer un marco legal a las aplicaciones, que han generado rechazo entre los taxistas, incluye una serie de exigencias para los conductores de estas plataformas. Entre otros requisitos, se les exigirá contar con licencias profesionales y seguros de accidente, demandas que hoy cumplen los conductores de taxis tradicionales, explicó Hutt.

    La iniciativa, que reemplaza una norma presentada en 2016 por la expresidenta socialista Michelle Bachelet, prevé que los conductores no podrán tener antecedentes penales como tráfico de drogas, maltrato y delitos sexuales.

    Adicionalmente, las plataformas deberán estar inscritas como empresas de transporte remunerado de pasajeros y pagar impuestos en Chile.

    “Hemos presentado las mismas regulaciones del transporte remunerado (...) creemos que el mercado se va a regular de forma automática al cumplir con los requisitos”, dijo Hutt, en rueda de prensa.

    Las aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Cabify, que comenzaron a operar en Chile a partir del 2014, han sido rechazadas por los sindicatos de taxistas, que las acusan de operar de forma ilegal y de causarles daños económicos irreparables.

    Tras la presentación, los taxistas, que esperaban que el gobierno prohibiera las operaciones de estas aplicaciones o que impusieran regulaciones más estrictas, rechazaron el proyecto oficial, y anunciaron que harán un intenso lobby en el Congreso y manifestaciones en las calles para frenar la norma.

    La ministra Hutt explicó que la ley busca establecer “igualdades” entre los taxistas y los conductores de las aplicaciones. Los taxistas tendrán el beneficio de poder enrolarse en el servicio de las aplicaciones, pero los Uber no podrán transformarse en taxis, ya que la cantidad de unidades de este transporte público permanece congelado desde 1998.

    El gobierno aún no determinó cual será la cantidad de vehículos que podrá tener cada aplicación, ya que esto se resolverá mediante un reglamento.

    Las multas indicadas en la ley para los conductores que la infrinjan podrían llegar a los 7.400 dólares, mientras que la acumulación de infracciones derivaría en la cancelación del permiso de la aplicación. Los pasajeros también podrán ser sancionados si se coluden con conductores ilegales durante fiscalizaciones.

    En los dos últimos años, Uber alcanzó los 50.000 conductores inscritos en Chile, superando a los cerca de 47.000 taxistas que trabajan en Santiago, la capital del país.

    Disney despide al director de “Guardianes de la galaxia” por trinos ofensivos

    Disney despide al director de “Guardianes de la galaxia” por trinos ofensivos


    James Gunn, director de la franquicia “Guardianes de la galaxia”, fue despedido de la tercera película debido a una serie de tuits ofensivos publicados hace varios años.Los mensajes, escritos entre 2008 y 2011, bromeaban sobre temas tabú como la...

    James Gunn, director de la franquicia “Guardianes de la galaxia”, fue despedido de la tercera película debido a una serie de tuits ofensivos publicados hace varios años.

    Los mensajes, escritos entre 2008 y 2011, bromeaban sobre temas tabú como la violación y la pedofilia.

    “Las actitudes y declaraciones ofensivas descubiertas en el feed de Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio, por lo que hemos cortado nuestra relación”, señaló Disney en un comunicado enviado a la AFP.

    La franquicia es parte del universo de Marvel, empresa propiedad de Disney.

    Gunn ha sido un gran crítico del presidente Donald Trump, lo que llevó a que conservadores enojados revisaran meticulosamente su cuenta de la red social.

    “Mucha gente que ha seguido mi carrera sabe que me veía como un provocador, haciendo películas y bromas indignantes y tabúes”, escribió Gunn luego que los tuits fueran hechos públicos.

    “Como ya he dicho en otras oportunidades, he evolucionado como persona, así como también mi trabajo y mi humor”.

    Gunn, que eliminó su cuenta, se describió como una persona “muy, muy diferente” a la que escribió esos mensajes.

    Estaba previsto que el director acudiera a la gigantesca Comi-Con de San Diego para hablar de un proyecto secreto del que había dado algunas pistas en Instagram.

    “Guardianes de la galaxia 3” se estrena en octubre de 2020 en Estados Unidos.

    Así fue el particular inicio de sesiones del Congreso

    Así fue el particular inicio de sesiones del Congreso


    La de este viernes 20 de julio es desde ya una de las sesiones más históricas de instalación del Congreso de la República, no sólo por la llegada de las Farc como partido político, sino por un acto simbólico de protesta del senador Antanas Mockus,...

    La de este viernes 20 de julio es desde ya una de las sesiones más históricas de instalación del Congreso de la República, no sólo por la llegada de las Farc como partido político, sino por un acto simbólico de protesta del senador Antanas Mockus, quien se bajó los pantalones.

    El gesto de protesta de Mockus ante el plenario fue porque el discurso del presidente saliente del Congreso, Efraín Cepeda, fue ignorado por el ruido constante de los asistentes al Salón Elíptico.

    Según contó su compañera de partido, la senadora Angélica Lozano, Mockus se empezó a desesperar porque no le prestaban atención al presidente del Senado. Durante dos ocasiones, con su bancada gritaron que se hiciera silencio y ya cansado decidió irse a la parte de adelante y bajar sus pantalones.

    “Él pidió silencio durante mucho rato y no sirvió, él se paraba con el dedo en la boca pidiendo el silencio, pero al rato hizo su expresión simbólica”, declaró Lozano.

    Y con una explicación muy concreta y sencilla, Antanas Mockus dijo por qué lo hizo: “Cuando la gente no se escucha, eso se vuelve una costumbre. Es importante que cuando la gente hable, la escuchen”, sostuvo minutos después de ese gesto particular.

    Cuestionó que sí hubo silencio hasta cuando el presidente Juan Manuel Santos estuvo en el recinto, pero tan pronto comenzó Cepeda pocos prestaron la atención.

    Una situación especial también se dio cuando llamaron a los senadores Antanas Mockus y Álvaro Uribe, a quienes les aplaudieron y ovacionaron por algunos segundos, lo que obligó a que el secretario advirtiera a los asistentes que si lo repetían les sacaría del Salón Elíptico.

    Y como es tradicional, a la instalación iban llegando tarde varios congresistas, quienes en el primer llamado no contestaron, como Armando Bendetti, Arturo Char, Andrés García y Alfredo Gnecco, entre otros. Luego, tarde y a las carreras, aparecieron.

    La sesión de instalación dejó también otros apuntes curiosos, como la complejidad que tuvo el secretario encargado de la plenaria, el representante Germán Blanco, a quien se le fueron varios lapsus, como confundir el nuevo senador José Ritter López, como también que le pasaron un listado con el nombre de Gloria Flórez, a quien el Consejo Nacional Electoral no declaró electa el jueves a última hora.

    También llegaron a la sesión algunos que no son congresistas, como por ejemplo la saliente senadora Claudia López, el veterano dirigente y exsenador Aurelio Iragorri y el exvicepresidente Francisco Santos, quienes estuvieron en el Salón Elíptico.

    Pero mientras no faltaron algunos colados, el protocolo de la Presidencia de la República les impidió el trabajo a los medios de comunicación. Por el riesgo que significaba que estuvieran en los pasillos, los quitaron, como también los retiraron de las ventanas de la oficina desde donde estaban trabajando.

    La sesión de instalación dejó momentos particulares. Dos largas salvas de aplausos que le dieron al presidente Juan Manuel Santos, tal vez de los más largos que recibió durante los ocho años de mandato.

    Y hubo dos senadores de Cambio Radical, Fabían Castillo y Luis Eduardo Diazgranados, quienes por llegar temprano al salón de sesiones del Senado, no estuvieron en el momento del juramento que les tomó a todos los congresistas Efraín Cepeda.

    Horas antes

    Unas horas antes de la instalación, se vio a varios de los nuevos senadores y representantes transitando por las instalaciones del Congreso. Uno de ellos fue el senador Richard Aguilar de Cambio Radical, quien tomado de gancho de su madre caminó por el histórico edificio.

    Otro que le madrugó a su compromiso fue el senador de la Alianza Verde Iván Marulanda, quien pasado el mediodía llegó al salón de sesiones, buscó su curul y estuvo allí sentado por poco más de una hora, sólo en el pleno y redactando un documento.

    Los Decentes también le madrugaron a la primera sesión del nuevo Congreso, en cabeza de su jefe, el excandidato y senador Gustavo Petro, quien hizo su primera rueda de prensa, en la que aprovechó para denunciar que le hicieron fraude a su partido al quitarle una curul.

    Aida Abella, también senadora de los Decentes, no ocultó su alegría por llegar al Congreso. Una y otra vez le repetía de memoria a los periodistas su estrategia de trabajo y de los debates que le hará al gobierno Duque, como el de los salarios altos para algunos funcionarios.

    Uno más, fue el veterano senador conservador Eduardo Enríquez Maya, a quien se le vio desde muy temprano. Mientras que algunos de sus compañeros de bancada ultimaban los acuerdos con la coalición mayoritaria, él vaticinaba lo que iba a pasar al caer la tarde, que el uribismo sí presidiría el Senado, aunque tuvo que sufrir.

    Los congresistas de las Farc también le madrugaron al compromiso. Poco antes de la una de tarde, la mayoría de ellos ya estaba en el Capitolio Nacional, prestos a esperar la sesión de instalación. Los senadores y representantes de la otrora guerrilla, al mejor estilo de sus nuevos compañeros congresistas, estuvieron en la plenaria con un cartel que decía “Convergencia por la paz”.

    De esa forma se cumplió la sesión de instalación de un Congreso de la República que desde ya deja entrever que tendrá momentos muy particulares.

    Mockus se bajó los pantalones en el Congreso

    Mockus se bajó los pantalones en el Congreso


    En la tarde de este viernes, una vez acabado el acto con el que inicia esta nueva Legislatura, empezaron a circular en redes sociales imágenes del senador de la Alianza Verde Antanas Mockus mientras se bajó los pantalones en frente del Congreso. Según...

    En la tarde de este viernes, una vez acabado el acto con el que inicia esta nueva Legislatura, empezaron a circular en redes sociales imágenes del senador de la Alianza Verde Antanas Mockus mientras se bajó los pantalones en frente del Congreso.

    Según RCN Radio, el motivo de Mockus fue el mismo que la vez en que lo hizo ante cientos de estudiantes como rector de la Universidad Nacional: “con un gesto simbólico ya conocido, el ahora senador mostró su descontento luego de que los congresistas no guardaran silencio durante las intervenciones en la instalación de las sesiones del nuevo Congreso”.

    El gesto generó todo tipo de críticas y comentarios en redes sociales. “Que falta de respeto la de Antanas Mockus, mostrando el trasero en el Senado. Queremos escuchar ideas, no ver esas locuras”, dijo el tuitero Juan Pablo Sánchez.

    Otros como Andrés Mesa Valencia preguntaron: “Y sí amigos, Antanas Mockus lo volvió a hacer y se bajó los pantalones en la instalación del nuevo Congreso. ¿Cuál creen que era su mensaje con este acto?”.

    El caso es que la Legislatura inicia con actos que pueden ser considerados o graciosos o groseros según la opinión.

    Podría ser sancionado

    En medio de las repercusiones por el acto realizado por Mockus ante el Congreso, hay voces que señalan que el senador puede ser sancionado, toda vez que en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista se establece que son conductas sancionables aquellas que atenten contra la moralidad pública.

    “Ejecutar actos que afecten la moralidad pública del Congreso; la dignidad y buen nombre de los congresistas, en la función congresional”, reza el artículo 9 de dicha normativa.

    La explicación de Mockus

    Según contó su compañera de partido, la senadora Angélica Lozano a Colprensa, Mockus se empezó a desesperar porque los congresistas no le prestaban atención al presidente del Senado. Durante dos ocasiones, con su bancada gritaron que se hiciera silencio y ya cansado decidió irse a la parte de adelante y bajar sus pantalones.

    “Él pidió silencio durante mucho rato y no sirvió, él se paraba con el dedo en la boca pidiendo el silencio, pero al rato hizo su expresión simbólica”, declaró Lozano.

    Y con una explicación muy concreta y sencilla, Antanas Mockus dijo por qué lo hizo: “Cuando la gente no se escucha, eso se vuelve una costumbre. Es importante que cuando la gente hable, la escuchen”, sostuvo minutos después de ese gesto particular.

    Piden al Gobierno Nacional no reglamentar bicitaxis

    Piden al Gobierno Nacional no reglamentar bicitaxis


    Tras la decisión del Gobierno de expedir un decreto que reglamente la prestación del servicio público en bicitaxis, la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) envió una carta al ministro de Transporte, Germán Cardona, pidiéndole...

    Tras la decisión del Gobierno de expedir un decreto que reglamente la prestación del servicio público en bicitaxis, la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) envió una carta al ministro de Transporte, Germán Cardona, pidiéndole que no lo regularice al considerar este medio de transporte “ilegal e inseguro para los pasajeros”.

    Asopartes manifestó que no entiende la decisión del Gobierno Nacional y señaló que este sistema de transporte, que funciona en el país desde hace 17 años, es “inseguro, inestable y peligroso” por lo que no debe ser regulado.

    “La verdad señor Ministro no entendemos semejante decisión (...) será que habrá que regular el contrabando, el hurto de vehículos y otras más que no se han podido controlar”, sostuvo el gremio.

    Por su parte, el Ministerio de Transporte indicó que el triciclo no podrá utilizar motores de combustión si no que deberán contar con un motor auxiliar eléctrico con potencial nominal superior a 0.50 kilovatios.

    “Para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles de pedaleo asistido, las autoridades competentes deberán hacer uso de una plataforma tecnológica que permita la gestión, el control de la operación del servicio”, dijo el Ministerio

    Este es el modelo de negocio de Merqueo

    Este es el modelo de negocio de Merqueo


    Un par de meses le bastaron a Miguel McAllister para lograr que Merqueo.com, plataforma de la que es CEO y fundador, empezara a facturar cerca de un millón de dólares. La plataforma nació en febrero del año pasado y a meses de estar en marcha,...

    Un par de meses le bastaron a Miguel McAllister para lograr que Merqueo.com, plataforma de la que es CEO y fundador, empezara a facturar cerca de un millón de dólares. La plataforma nació en febrero del año pasado y a meses de estar en marcha, superó las perspectivas planteadas previas a su salida al aire.

    Tener una oferta variada entre productos blandos (artículos que se encuentran en cadenas tipo Justo & Bueno, D1 o Ara), además de las marcas más tradicionales, fue vital para empezar a crecer de manera exponencial. Miguel McAllister le contó a EL COLOMBIANO cuáles son los planes de la marca para este año.

    Merqueo compite en un segmento en el que la cobertura es esencial. Rappi, por ejemplo, contaba, a noviembre de 2017, con 15 mil rappitenderos en ciudades principales y hacía, en promedio, 4.500 pedidos por día. Mercadoni, otra de las plataformas del sector, tiene 500 mil usuarios y recientemente inició operaciones en Cali, ya opera en Bogotá, Medellín y Barranquilla (ver Paréntesis).

    ¿Cuál es el balance que hacen de 2017?

    “Empezamos en febrero de 2017, hemos tenido un crecimiento alto. Llegamos en ese año, en tan sólo ocho meses, a unas ventas de más o menos un millón de dólares, al mes. Para nosotros fue un gran hito”.

    ¿Y las perspectivas para 2018?

    “Este año esperamos crecer más o menos por cinco, en términos de ingresos, con respecto a lo que nos ocurrió durante el año pasado. Venimos en incrementos a una tasa de 25 % mensual”.

    ¿A qué adjudican ese crecimiento?

    “La propuesta de valor es ganadora. Copamos mercado en Bogotá y Medellín. Recibimos pago en efectivo, contra entrega. La gente le está perdiendo miedo a hacer los pedidos. Nuestra propuesta de valor es llegar con precios competitivos, costos más bajos a los que se pueden ver en un almacén corriente. Lo que estamos tratando de hacer es llevarle ahorro a la gente a la puerta de su casa”.

    También se ve que las ventas de alimentos por internet están en crecimiento...

    “Sí, de hecho en online lo que encontramos es que las categorías de compra de este tipo de alimentos son las que más crece con respecto a otros segmentos. Bajo esa premisa es que también crecemos, la tendencia parece seguir al alza”.

    Parte del éxito está en que ustedes son el supermercado, ¿qué tan difícil es hacer ese inventario para asegurar el número de pedidos?

    “Sabemos manejarlo, somos muy juiciosos con el tema y lo hacemos de la manera más eficiente. Tenemos los artículos necesarios, recibimos los pedidos y los enviamos a la puerta de la casa. Tenemos bodegas con alimentos y despachamos en camiones. Cortamos intermediarios y al hacer eso, podemos ofrecer productos a precios más bajos”.

    ¿Qué tan importante es Medellín para Merqueo?

    “Medellín cobra cada día más importancia. Representa una gran parte de nuestro negocio, pues sólo estamos en Bogotá y Medellín. Sí hay planes para entrar a más ciudades principales, pero estamos intentando copar la oferta que nos está llegando desde estas dos regiones”.

    ¿Cuánto se ahorra un usuario comprando a través de Merqueo en comparación con un formato tradicional?

    “Por lo precios que manejamos y el volumen de artículos, nos hemos dado cuenta de que en un mercado quincenal o mensual, una persona podría estar ahorrándose hasta un 25 % en comparación con las cadenas tradicionales”.

    ¿Cuál es la oferta que tienen, se centran en marcas blancas como las que se encuentran en D1, Ara, Justo & Bueno? ¿O sólo apuestan por los artículos más tradicionales?

    “Tenemos de los dos tipos. La idea esa ofrecer precios bajos, pero también las marcas tradicionales que han tenido cabida en el país, de esa manera es que abarcamos los distintos tipos de demanda”.

    ¿Cómo han mitigado la carga tributaria a las plataformas digitales que ofrecen servicios? ¿Tuvieron que subir precios?

    “No, al ser un supermercado nos comportamos igual que cualquiera de este tipo. La diferencia es que la gente hace sus pedidos por página web o aplicación, pero el negocio es físico. Tiene las mismas reglas de juego que otros comercios”.

    ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta Merqueo?

    Nuestra tarea más urgente está en que la gente confíe cada vez más en los servicios que ofrecemos. Además de eso, que el próximo Gobierno se centre en fomentar la competitividad será muy importante para nosotros .

    Vacunas, la rueda chuzada que más afecta a buseros

    Vacunas, la rueda chuzada que más afecta a buseros


    Más que el alza en la gasolina, el aumento de impuestos y las congestiones en las vías, a los buseros de Medellín lo que más les afecta el bolsillo y la tranquilidad es el cobro de extorsiones por parte de combos.La situación, que se ha venido...

    Más que el alza en la gasolina, el aumento de impuestos y las congestiones en las vías, a los buseros de Medellín lo que más les afecta el bolsillo y la tranquilidad es el cobro de extorsiones por parte de combos.

    La situación, que se ha venido incrementando desde los años 90 en por lo menos el 80% de las comunas, ha sido objeto de múltiples intervenciones de parte de las autoridades, sin que se haya logrado desaparecer el flagelo.

    La más reciente innovación es el uso de la Tarjeta Cívica como medio de pago, cuya implementación paulatina inició el año pasado.

    “La Cívica sí ha ayudado en parte, pero no ha sido la solución que se esperaba para los transportadores. Sin embargo, seguimos confiando en que a medida que se vaya avanzando en estas tecnologías, se mejore la situación”, opina Efraín Galeano, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos, que agrupa a 2.000 buses del área metropolitana.

    La extorsión al transporte volvió a la luz pública por la reciente crisis en las comunas 12 y 13, donde 50.000 usuarios fueron perjudicados por el paro de las rutas de buses, agobiadas por actos terroristas y vacunas de las bandas.

    La introducción de la tarjeta, dicen buseros consultados, tuvo una consecuencia en cuanto al cobro de la extorsión, pues ahora los combos no solo intimidan a los conductores (que ya no andan con dinero en efectivo), sino a propietarios de los vehículos.

    “Los que siempre han tenido la problemática son los conductores, y les ha tocado inventarse la forma de solucionar su problema”, reconoce el dirigente gremial.

    A juicio de la secretaria (e) de Seguridad, Lina Calle Zuleta, “la Cívica ha sido una de las estrategias para evitar el cobro de extorsiones al transporte público y ha resultado efectiva en la medida en la que ha eliminado el efectivo en los buses. Los grupos delincuenciales que se beneficiaban de los cobros, han tenido que replegar sus acciones”.

    Agrega que esta medida se complementa con “acciones de acompañamiento y denuncia por parte de la Policía”.

    La denuncia es precisamente uno de los puntos más críticos de la estrategia, pues a la Fiscalía llegan muy pocas quejas formales.

    Según las cifras de la Alcaldía, en el primer semestre de 2018 se registraron tan solo 197 denuncias por extorsión, considerando que se trata de un fenómeno muy extendido en la ciudad; de esas, 11 se relacionan con conductores de transporte público.

    La Candelaria (el Centro), San Javier y Laureles son las comunas que presentaron más denuncias.

    La secretaria (e) Calle reitera que desde la Administración “se ha venido realizando un trabajo de concientización importante con los transportadores, dueños de vehículos y empresas afectadas, lo que nos ha permitido establecer un corredor seguro para que no sean más víctimas”.

    Dichos corredores incluyen escolta policial, vigilancia con cámaras y puestos de control en las vías, gracias a lo cual se mitigó en parte la situación de las comunas 12 y 13, pero no así las vacunas.

    Fuentes de la Fiscalía y la Policía señalan que la extorsión oscila entre los $15.000 semanales por bus, hasta los $3 millones mensuales en casos más graves. El cobro también se extiende a los lavadores de buses, con cifras de $2.000 a $10.000 por semana.

    Algunos de los combos más activos en esta renta criminal son “los Mondongueros” (Castilla), “la Agonía” (San Javier), “el Coco” (La América), “la Oficina del Doce” (Doce de Octubre), “los Pájaros” (Belén), “los Chivos” (Altavista), “el Acopio” (Robledo), “la Oculta” (San Antonio de Prado), “San Pablo” (Popular) y “la Sierra” (Villa Hermosa).

    Así se mueve el mercado de los bonos verdes

    Así se mueve el mercado de los bonos verdes


    El mercado de bonos verdes, títulos de deuda en el que los recursos obtenidos se comprometen a financiar proyectos que sean sostenibles y socialmente responsables, está creciendo en Colombia. Así lo señaló la Superintendencia Financiera a EL...

    El mercado de bonos verdes, títulos de deuda en el que los recursos obtenidos se comprometen a financiar proyectos que sean sostenibles y socialmente responsables, está creciendo en Colombia. Así lo señaló la Superintendencia Financiera a EL COLOMBIANO, pues desde 2016 hasta el momento se han autorizado seis emisiones, de las cuales cinco se han llevado a cabo en el país y una en Brasil.

    Bancolombia, Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), Davivienda, Epsa (filial de Celsia, empresa que a la vez forma parte del Grupo Argos) e ISA han sido las entidades y compañías que ya se han lanzado al ruedo con este tipo de bonos (ver gráfico).

    La emisión más reciente fue la efectuada por Bancolombia (la segunda para ellos desde la que realizaron el 5 de diciembre de 2016 por 350 mil millones de pesos) el pasado 18 de julio por 300 mil millones de pesos.

    José Humberto Acosta, vicepresidente financiero del Grupo Bancolombia, explicó que la colocación de esos títulos se hizo en dos tramos uno a tres años (153.306 millones de pesos) y otro a cinco (146.694 millones de pesos).

    La emisión tuvo una demanda total de 565.516 millones de pesos, equivalente a 2,85 veces el monto inicial ofrecido (200 mil millones de pesos), en la cual participaron más de 170 inversionistas entre personas jurídicas y naturales.

    Eduardo Atehortúa, profesor de la Universidad Eafit y director para América Latina de Principios de Inversión Responsable, explicó que hoy en día la deuda verde es igual de rentable que la deuda corporativa o soberana tradicional. “Por eso es que están ganando tanta fuerza en los últimos años y debido a esto seguramente será un mercado que se dinamizará mucho más”, aseguró.

    En 2007, bancos de desarrollo como el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) emitieron los primeros títulos de deuda de este tipo al mercado. En Colombia, la apertura hacia estos negocios apenas empezó a finales de 2016 con la primera emisión de Bancolombia. No obstante, Atehortúa resaltó que el país junto con Chile y México son las naciones de Latinoamérica más desarrolladas en este tema hasta ahora.

    Epsa (filial de Celsia) e ISA, ambas empresas del sector energía del país, decidieron meterse al mundo de los bonos verdes este año. La primera con una emisión de 420 mil millones de pesos para financiar las inversiones en sus granjas de generación de energía solar y la segunda por 90 millones de dólares (259.542 millones de pesos a la tasa actual) para construir torres de transmisión de energía más altas en Brasil, país donde fueron colocados los títulos de deuda.

    “Los bonos verdes son una nueva fuente de financiación coherente con nuestra estrategia de seguir desarrollando proyectos renovables y adicionalmente, nos permite continuar con el tema de diferenciación y posicionamiento en el mercado de capitales”, destacó Esteban Piedrahíta, líder Financiero de Celsia.

    La empresa, desde el 2010, ha conseguido recursos por 1,40 billones de pesos gracias a dos programas de bonos. “Y a comienzos de este año acudimos al mercado a través de la colocación de acciones y recaudamos 1,47 billones de pesos”, precisó Piedrahita.

    El director para América Latina de Principios de Inversión Responsable enfatizó la necesidad de que más empresas privadas se unan a la iniciativa de emitir bonos verdes en el mercado de valores del país. “El reto para los próximos años es que los bancos sigan emitiendo deuda verde, pero que también las compañías del sector industrial se animen a estructurar bonos verdes”, concluyó .

    Inmuebles: normativa sismorresistencia

    Inmuebles: normativa sismorresistencia


    En las salas de venta de los proyectos inmobiliarios que incluirán torres o edificios altos, es usual que a los clientes se les cuente del área disponible, el número de alcobas del inmueble, y se les ofrezcan alternativas de parqueo, cuartos útiles y...

    En las salas de venta de los proyectos inmobiliarios que incluirán torres o edificios altos, es usual que a los clientes se les cuente del área disponible, el número de alcobas del inmueble, y se les ofrezcan alternativas de parqueo, cuartos útiles y otras comodidades.

    Pero, ¿les hablarán del Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente NSR 10 y de la obligación que tienen esas edificaciones de tener una instrumentación sísmica?

    El ingeniero civil, Juan Andrés Oviedo, explica que el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones debe someterse a criterios y requisitos mínimos, establecidos en las normas sismorresistentes colombianas que se remontan a las leyes 400 de 1997 y 1229 de 2008.

    De ese paquete hace parte el reglamento conocido como NSR 10, que en su capítulo 11, hace referencia a la instrumentación sísmica, que no es otra cosa que el deber de instalar instrumentos como sismógrafos y acelerógrafos en las construcciones altas, con destino al uso residencial o comercial (ver Paréntesis).

    El nivel de detalle de la normativa señala en dónde deben localizarse los instrumentos, quién corre con los costos de adquisición y mantenimiento, del espacio que ocupen y de su vigilancia.

    Entendiendo que en Colombia hay tres tipos de zonas de amenaza sísmica (alta, intermedia y baja), la capital antioqueña está clasificada en la intermedia. Por eso, el reglamento señala que para esta ciudad las construcciones de más de 25 pisos deben tener instrumentación.

    En este punto, Oviedo insiste en que independientemente del área construida, deben colocarse tres instrumentos. Uno en el nivel inferior, uno hacia la mitad de la altura y otro en lo alto.

    También se contempla que en toda edificación con un área construida de más de 30.000 metros cuadrados y que tenga entre 5 y 15 pisos debe colocarse un instrumento como mínimo. Y en las construcciones que tengan entre 16 y 25 pisos, deben colocarse al menos dos.

    Más allá de ser considerado como un requerimiento adicional en la actividad constructiva, la instrumentación sísmica cobra importancia como un componente de la gestión del riesgo para las ciudades, en las que la construcción en altura es más relevante por la escasez de tierra.

    “Dentro de los objetivos se encuentra la recolección de registros que permitan, entre otros: la medición de los períodos de vibración de la edificación al verse sometida a movimientos sísmicos, la determinación del nivel de daño que sufrió”, se lee en el texto de 406 páginas.

    La información que se recolecta permite realizar ajustes futuros a los requisitos del reglamento NSR 10, llevando, a una reducción de la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones colombianas, y, muy seguramente, a una reducción de los costos de proveer seguridad sísmica a ellas.

    Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se advierte que la actividad tectónica en Colombia ha tenido manifestaciones severas. “Es un país con una alta amenaza sísmica y volcánica”, señala.

    Al igual que una persona acude al médico para un chequeo, la instrumentación puede dar elementos sobre la durabilidad que puede alcanzar un edificio.

    Por eso, no sobra que al interesarse por un apartamento o local ubicado en un piso 25 o más arriba, pregunte si lo que le están ofreciendo cumple las normas. Es decir, el constructor debe tener las herramientas para asegurar que cumple los requerimientos e incluso ofrecer garantías.

    Eln asegura que lleva 30 años desvinculado del narcotráfico

    Eln asegura que lleva 30 años desvinculado del narcotráfico


    Contradiciendo los anuncios del Ministerio de Defensa en los que los acusa de estar vinculados con el narcotráfico y también a numerosos operativos militares y de policía en los que se han encontrado y destruido decenas de laboratorios para el...

    Contradiciendo los anuncios del Ministerio de Defensa en los que los acusa de estar vinculados con el narcotráfico y también a numerosos operativos militares y de policía en los que se han encontrado y destruido decenas de laboratorios para el procesamiento de cocaína, los integrantes del Comando Central (Coce), del Eln, aseguraron que ese grupo insurgente lleva más de 30 años desvinculado con ese flagelo.

    La declaración la hicieron “Nicolás Bautista”, “Pablito”, “Pablo Beltrán” y “Antonio García”, máximos líderes de esa organización insurgente que se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno en La Habana, Cuba.

    “El Eln se permite clarificar y contradecir las afirmaciones mentirosas que desde los medios de comunicación y por agentes del Estado se han estado difundiendo últimamente en el sentido de vincular al Eln con el fenómeno del narcotráfico. Desde hace más de 30 años ha reafirmado su política de deslinde categórico con el narcotráfico y existe además una severa disciplina por si algún miembro del Eln en este u otro sentido viola las normas establecidas”, afirmó su máximo comandante, “Nicolás Bautista”.

    A pesar de esto, las autoridades del país se sostienen en que el Eln tiene vínculos con alguna de las cadenas del narcotráfico e incluso, en declaraciones publicadas en abril de este año, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, afirmó que esa guerrilla, junto con otros grupos como Epl y Clan del Golfo, “se están disputando antiguos territorios de las Farc para controlar el tráfico de drogas”.

    A esto se le agregan los reportes de las Fuerzas Armadas en las que se ubican y destruyen complejos cocaleros en departamentos como Norte de Santander o Chocó, donde hay fuerte presencia del Eln.

    Uno de esos ejemplos se dio hace 10 días en Chocó y Risaralda, donde las autoridades evitaron el envío de una tonelada de coca al exterior luego de capturar a nueve personas, entre ellas tres presuntos guerrilleros del Eln.

    Según la información de la Fiscalía, alias Danilo, comandante del frente Resistencia Cimarrón del Eln, tenía un pacto con narcos de manizales para la producción de la droga que iba para el exterior..

    Tragedia en EE.UU. por naufragio de barco

    Tragedia en EE.UU. por naufragio de barco


    El número de muertos en el naufragio de una embarcación turística en el lago Table Rock de Misuri, Estados Unidos, ascendió a 17, después de que las autoridades encontraran los cuerpos de cuatro personas tras una larga noche de búsqueda. El...

    El número de muertos en el naufragio de una embarcación turística en el lago Table Rock de Misuri, Estados Unidos, ascendió a 17, después de que las autoridades encontraran los cuerpos de cuatro personas tras una larga noche de búsqueda.

    El alguacil del condado de Stone, Doug Rader, informó a la opinión pública de la nueva cifra de fallecidos y confirmó que otras siete personas resultaron heridas, entre ellas una de gravedad.

    Rader aseguró que algunos de los muertos eran niños, sin embargo prefirió no dar más detalles.

    La embarcación, un vehículo anfibio, volcó y naufragó en el lago a causa de los fuertes vientos que azotaron el área de Branson (Misuri), desde donde zarpó.

    De los 31 pasajeros que se encontraban en la atracción turística en el momento del siniestro, solo 14 lograron ponerse a salvo.

    La tormenta “llegó muy rápido”, afirmó Rick Kettels, propietario del Lakeside Resort, un complejo hotelero a orillas del lago.

    “He vivido aquí la mayor parte de mi vida y nunca había visto una tormenta así de terrible”, declaró y agregó que el servicio meteorológico regional no había avisado de su inminencia.

    En unas imágenes grabadas este jueves por un testigo y que fueron ampliamente difundidas por los medios, se puede ver cómo la embarcación, pocos minutos antes del naufragio, apenas se mantiene a flote ante la embestida de las olas provocadas por la tormenta.

    Los anfibios turísticos son réplicas de los vehículos militares DUKW, que pueden circular en tierra y también navegar en agua.

    El lago artificial de Table Rock, cerca de la ciudad de Branson, en el sur de Misuri, fronterizo con Arkansas, es muy frecuentado por los turistas en esa zona del país.

    Crisis de salud en Venezuela: una tragedia sin fin

    Crisis de salud en Venezuela: una tragedia sin fin


    Bajo la consigna: “señor presidente, lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”, decenas de profesionales de la salud venezolanos, durante una jornada de protesta, cerraron las calles y avenidas adyacentes a hospitales y a la sede de...

    Bajo la consigna: “señor presidente, lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”, decenas de profesionales de la salud venezolanos, durante una jornada de protesta, cerraron las calles y avenidas adyacentes a hospitales y a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el fronterizo estado Táchira, ubicado al suroeste del país vecino.

    Al cumplirse 27 días del paro nacional convocado por dicho sector de la salud, las protestas arrecian en distintos estados de Venezuela, bajo la mirada indiferente del gobierno de Nicolás Maduro, negado a atender las necesidades de enfermeras, médicos y técnicos especialistas que demandan no solo un salario digno, sino condiciones laborales favorables para que el pueblo no muera más en los hospitales.

    A las protestas se le han sumado los profesores universitarios, enfermos oncológicos, renales y sociedad civil, quienes exigieron a través de un documento entregado a la Defensoría del Pueblo, el pasado viernes 20 de julio, que este organismo sea garante de las inspecciones a los centros de salud pública y que constate el déficit en suministros, insumos, personal e infraestructura que padece el sector a nivel nacional.

    “Estamos frente a un paro inducido por el Gobierno. En Venezuela no hay garantías de salud, no hay servicio de transporte público, no tenemos gasolina y somos un país petrolero, no existe dinero en efectivo circulando. Los servicios públicos son un desastre, no hay agua, la luz falla a diario, igual que internet y la telefonía. Es un caos de país y es el Gobierno quien lo ha destruido”, dijo Omar Vergel, miembro del Comité Intersindical de la Salud.

    El déficit de capital humano en los hospitales venezolanos se ha incrementado de manera alarmante, y según la Federación Venezolana de Médicos a la fecha, 22.600 médicos han salido del país, mientras que el colegio de enfermeros reveló que 5.000 profesionales de esa área han emigrado.

    De 170 enfermeros que laboraban en el Hospital Oncológico del Táchira, único centro asistencial del occidente venezolano donde se atiende a los pacientes con cáncer, en la actualidad solo 51 permanecen activos.

    Más del 70% se fue en busca de una mejor calidad de vida, dejando a un lado a 700 pacientes con diversas afecciones cancerígenas que demandan la atención en el centro de salud pública.

    “Tenemos un salario de 600.000, bolívares (3.000 pesos colombianos o un dólar estadounidense) al mes. Eso no alcanza ni para comprar un cartón de huevos, ni para comprar el jabón para lavar los uniformes porque un kilo de jabón cuesta 8.000.000 de bolívares. Pero no solo se trata de mejoras salariales, es la ausencia de capital humano, la falta de medicamentos para pacientes renales, diabéticos y oncológicos entre otros”, gritaba Moraima Ramos, enfermera de San Cristóbal en plena protesta.

    Los trabajadores de la salud han cuestionado el aumento salarial que hace pocos días el presidente venezolano otorgó para todas las tablas salariales del sector militar, incremento por encima del 80%, en comparación a los sueldos de los demás sectores profesionales.

    El opositor Frente Amplio Venezuela Libre organizará un proceso de consulta para que todos los gremios definan una estrategia común de lucha con la posibilidad de un paro o una huelga general sobre la mesa.

    El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, dijo en rueda de prensa que la consulta, que comenzó ayer, se extenderá una semana para buscar una “protesta conjunta frente a la proliferación de protestas aisladas. El Frente Amplio decidió evaluar la posibilidad de realizar o un paro o una huelga nacional”.

    Fuentes hídricas en Antioquia, cada vez más difíciles de adquirir a privados

    Fuentes hídricas en Antioquia, cada vez más difíciles de adquirir a privados


    Son fuentes hídricas de Antioquia, propiedad de particulares y necesarias para la preservación del ecosistema y el abastecimiento de agua y acueductos por parte de comunidades. La Gobernación tiene el deber de comprarlos, pero esa labor le ha sido tan...

    Son fuentes hídricas de Antioquia, propiedad de particulares y necesarias para la preservación del ecosistema y el abastecimiento de agua y acueductos por parte de comunidades. La Gobernación tiene el deber de comprarlos, pero esa labor le ha sido tan compleja que el millonario presupuesto para ello, casi está intacto.

    Y es que Lucy Rivera, secretaria de Medio Ambiente departamental, confiesa que la adquisición de estos predios se dificulta por la cantidad de trámites y las desgastantes negociaciones con los dueños, procesos que se han tardado hasta un año y medio.

    La funcionaria explicó los tropiezos que han tenido en esa misión, la de mayor destinación de recursos, según el Plan de Desarrollo, y los avances en el tema ambiental.

    Medio Ambiente es una de las secretarías con menor ejecución presupuestal, ¿por qué?

    “Estamos en la línea 4 del Plan de Desarrollo (gestión ambiental). Esta tiene cuatro componentes: protección y conservación del recurso hídrico; ecosistemas estratégicos; educación y cultura ambiental y cambio climático.

    La dificultad en la ejecución de la Secretaría radica en el primer componente, el de conservación y protección del recurso hídrico con uno de sus proyectos: la adquisición de predios, que representa el 93 % del total de presupuesto”.

    ¿Qué implica la protección del recurso hídrico?

    “Estas son fuentes abastecedoras de acueductos y lo que hacemos con esos recursos que son de destinación específica, que salen del 1 por ciento de los ingresos corrientes del departamento, es adquirir predios o hacer mantenimiento, o pago por servicios ambientales.

    ¿Qué predios están en esa connotación de fuentes?

    “Son predios única y exclusivamente para la protección de fuentes que abastezcan acueductos. Puede ser un acueducto de cabecera, corregimiento o veredal. Lo importante es que esté aguas arriba de donde se toma el agua”.

    ¿Cuál es el presupuesto destinado para el tema y cómo va la ejecución?

    “Este año es de $39.725 millones. Llevamos invertidos casi 10.000 millones, entre 2016 y 2017. En total se han ejecutado 23.000 millones”.

    ¿Cómo avanza esa compra de predios?

    “Hasta el momento hemos adquirido, durante 2016 y 2017, ocho predios que han significado 529,8 hectáreas. Los más costosos están en el área metropolitana y el Oriente”.

    ¿Cuántos deben adquirir?

    “Tenemos 318 solicitudes de predios para adquirir. Fueron descartados 119, por inviables jurídicamente, ya sea porque el municipio priorizó otro predio o porque el propietario decide no vender, o porque no abastecen un acueducto, lo que se certifica en la revisión de campo”.

    De 318 solicitudes, 8 finiquitadas, ¿no es muy poco?

    “Este es un proceso atípico dentro de la contratación de la Secretaría. A veces tenemos todo listo para negociar y viene el propietario, le decimos el avalúo y responde que no le interesa, porque el valor no es el que esperaba.

    Hay procesos que llevan un año y medio y se vienen al traste. Otra dificultad que tenemos es que a veces los predios que presenta el municipio a la Gobernación para que los adquiramos son muy pequeños. Por ejemplo, tres que tenemos casi listos (para compra) solo suman $500 millones. Nos sirven predios grandes que tengan una significativa valoración, hablando desde lo presupuestal. Igual adquirimos pequeños y grandes, pues tienen la misma importancia de conservar el agua para la comunidad”.

    ¿Cuál es el plan para agilizar esas compras?

    “Para este segundo semestre tenemos procesos avanzados y creemos que podremos negociar entre 15 y 20 predios. Para el otro año una cantidad similar, que tendría que ser en el primer semestre antes que comience la ley de garantías”.

    ¿Cómo piensa solucionar las dificultades en compras y desatrancar la inversión?

    “Comprar un predio para el Estado no es como ir a hacer un negocio con un particular. Tenemos seis profesionales para esa labor, cada uno encargado de una subregión y quienes ingresan la adquisición de los predios son las alcaldías.

    Esta dificultad no es exclusiva de Antioquia, también está en otros departamentos. Los inconvenientes son para el departamento y los municipios en la ejecución de esos recursos. En estos convenios la Gobernación pone aproximadamente el 80 % de la plata, el municipio 10 % y a veces las corporaciones ambientales”.

    ¿A dónde va el resto del presupuesto?

    “A cambio climático, proyecto que venimos haciendo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). También invertimos en embaraderas (estacas en madera plástica para los cultivos), educación y cultura ambiental, con campañas en el marco del programa basura cero; igualmente a áreas protegidas y el programa de guardabosques en 42 municipios. Con BanCO2 estamos tramitando vigencias futuras para ingresar 15 nuevos municipios sumados a 70 que ya tenemos”.

    ¿Cómo va el plan de áreas protegidas?

    “Hemos declarado 754.669 hectáreas y vamos por el millón, una meta a cumplir con una declaratoria que saldrá con Corpourabá de la serranía de Abibe y el cañón de la Llorona, para lo que ya giramos recursos. Corantioquia es la que más ha declarado: Alto de San Miguel; Cacique Anorí; alto de Ventanas; ciénaga de Barbacoas, Yondó y las del Sapo y Riogrande, Nechí”.

    Andrés Burgos y su novela sobre oficinistas

    Andrés Burgos y su novela sobre oficinistas


    Andrés Burgos es escritor en varios formatos: libros, series de televisión, guiones cinematográficos.Su nombre ha estado vinculado a series televisivas de gran impacto, como Las prepago, Leyendas de pasión y Hasta que la plata nos separe.Ahora...

    Andrés Burgos es escritor en varios formatos: libros, series de televisión, guiones cinematográficos.

    Su nombre ha estado vinculado a series televisivas de gran impacto, como Las prepago, Leyendas de pasión y Hasta que la plata nos separe.

    Ahora propone una novela: Clases de baile para oficinistas, sobre la vida en el ámbito ejecutivo.

    Tema no muy explorado en la creación literaria.

    En literatura, escribir sobre algo extraordinario, una aventura, por ejemplo, provoca de inmediato el interés. Hacerlo sobre lo cotidiano, en cambio, es tratar algo que de tanto verlo casi se invisibiliza. ¿Resulta esto más complicado?

    “Yo escribo de lo que puedo. Las historias con mayúscula, los grandes temas, no me salen bien. Lo mío es observar, chismosear e inventar la existencia. Miro la vida diaria como una aventura épica”.

    Esta es una novela surgida de una película. Generalmente sucede al contrario. ¿Cómo se relacionan ambos formatos?

    “No. La película es una adaptación de la novela, aunque esta haya salido después. El libro cuenta cosas que el cine no puede contar, aunque va por el mismo rumbo. Por eso el título es diferente. Los personajes y la historia son los mismos. Describe los ambientes de las fiestas decembrinas nuestras, con el disco de los ‘14 cañonazos bailables’. Me gusta mostrar lo nuestro. Como las casas de jardín con brevo, comunes en Bogotá”.

    El de cine y televisión son lenguajes directos y efectistas. ¿Trabajar en estos medios le ha aportado esas características a su literatura?

    “Escribir para cine es especial porque el guión nunca es una obra terminada. El escrito se choca con la realidad, o sea, con los costos de producción y otros factores, que lo modifican. Disfruto de todas las formas de escritura. Sin embargo, el libro es otra cosa. Me permite algo que no me posibilitan los otros dos: puedo escoger entre escribir de manera directa o dar vueltas y carambolas.

    Los diálogos, en el cine y la televisión, tienen que estar siempre ligados a la historia. En literatura, las obras piden más o menos diálogos. En esta, Clases de baile para oficinistas, los diálogos abordan los temas del libro: la parranda, el chucu-chucu...”.

    ¿Cree que escribir guiones de cine incide en que su narración se llene de imágenes?

    “En la universidad recibí el consejo de un profesor de periodismo literario: ‘no hay que seguir dogmas, pero si puede mostrar algo, no lo cuente: muéstrelo con imágenes’. Y eso hago”.

    Sé quién es ese profesor: Juan José Hoyos.

    “Exactamente”.

    ¿Por qué conoce el mundo de las oficinas?

    “Pareciera que hubiera sido oficinista. Y, bueno, lo fui, pero poquitos años. Mi fascinación por ese universo se expandió con Fernando Gaitán, el de Yo soy Betty la Fea, obra magna de las oficinas. Después, trabajé en Hasta que la plata nos separe, que era en un concesionario de carros, pero también con vida de oficina. Aprendí a ser colorido con espacios aparentemente aburridos... No hay mucho mérito en eso; es observación. La secretaria del libro es la síntesis de muchas secretarias que conozco. Cada personaje, de muchos seres de la cotidianidad”.

    ¿Cómo hablaría de Amalia y con qué palabras se referiría a Lázaro, sus personajes, si usted fuera un oficinista al que le pidieran recomendaciones de ellos?

    “Amalia es tímida, eficiente, confiable, ordenada, responsable; Lázaro es desordenado, impulsivo, no tiene filtro para hablar, pero es todo corazón... Él es un personaje que parece que estuviera siempre en diciembre”.

    El 31 de julio Ecuador define si abre juicio contra Correa por caso Balda

    El 31 de julio Ecuador define si abre juicio contra Correa por caso Balda


    La jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Daniella Camacho, fijó para el próximo 31 de julio la audiencia de evaluación y preparación de juicio en el que está vinculado el expresidente Rafael Correa, confirmó este...

    La jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Daniella Camacho, fijó para el próximo 31 de julio la audiencia de evaluación y preparación de juicio en el que está vinculado el expresidente Rafael Correa, confirmó este viernes a Efe el departamento de comunicación del tribunal.

    Así lo notificó la jueza en un escrito en el que daba por concluida además la fase de instrucción fiscal del denominado “caso Balda” en el que están procesadas seis personas, entre ellos el exmandatario que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

    El 31 a las 10:00 a.m. hora local es la fecha fijada de la vista preliminar en la que la Fiscalía General deberá presentar su dictamen a favor o en contra de que se abra juicio contra los seis procesados.

    Se trata de un caso de secuestro frustrado del exlegislador Fernando Balda, opositor de Correa, ocurrido en Colombia en 2012 y que sólo ha sido aceptado a trámite este año tras iniciarse una indagación fiscal a la que se sumó el esclarecimiento de información reservada por parte del gobierno.

    Los procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado.

    También el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo y el expresidente Correa, actualmente en Bélgica y contra el que fue dictada una orden de detención preventiva y captura internacional por incomparecencia judicial.

    Falcón y Chicaiza alcanzaron un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía y en la vista preliminar del 31 se podría conocer información que facilitaron a las autoridades para reducir sus penas.

    Apelación de Correa a orden de prisión

    Por otro lado, la Sala de lo Penal de la CNJ en Quito albergará el próximo lunes a las 9:00 a.m una audiencia de recurso de apelación interpuesto por la defensa de Correa contra la medida de prisión preventiva dictada en su contra, informó la Judicatura.

    En caso de que se abra causa contra Correa, el exmandatario podría afrontar la imputación de los delitos de plagio como autor intelectual del secuestro y asociación ilícita, penados con prisión.

    La defensa del exlegislador Balda aduce que si se confirma su participación en los hechos y los fines políticos de los mismos, se trataría de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible y que podría ser juzgado en ausencia.

    La defensa de Correa alegó que su incomparecencia en la sede de la Corte en Quito el pasado 2 de julio se debió a que no se cumplieron las garantías del debido proceso.

    El expresidente ha defendido su inocencia y argumenta ser objeto de una persecución política y mediática.

    Cuidados básicos a la hora de conducir

    Cuidados básicos a la hora de conducir


    Hay gente que conduce por necesidad, lo considera una obligación y otra que lo hace por placer y encuentra diversión al tomar los mandos de un automóvil. Estos tienen en cuenta cada detalle, como la distancia de la silla al volante o la posición de...

    Hay gente que conduce por necesidad, lo considera una obligación y otra que lo hace por placer y encuentra diversión al tomar los mandos de un automóvil.

    Estos tienen en cuenta cada detalle, como la distancia de la silla al volante o la posición de las manos en él.

    Pero muchas veces, los primeros hacen aún más aburrida la tarea cuando no tienen en cuenta factores que pueden hacer más agradable, y sobre todo seguro, el proceso de conducir un vehículo, incluso, adquieren comportamientos que dan como certeros, pero que a todas luces no lo son. Algunas de estas acciones las detallamos a continuación.

    Direccionales
    Es un mito, las luces direccionales no gastan gasolina ni consumen energía excesiva de la batería. Úselas sin remordimiento alguno, sobre todo para avisar a los demás vehículos y a los peatones hacia qué sentido va a girar. Es por su propio bien, el de su carro y el de la paciencia de los demás. Ah, y recuerde, las luces de parqueo no habilitan a nadie para estacionar donde no se debe.

    La posición de la silla
    ¿Sabe usted cómo reglar el asiento del conductor a la hora de iniciar la marcha a los mandos de un automóvil? No debe ser ni muy pegada al volante “para verle la trompa al carro”, ni muy retrasada, para quedar casi acostado y colgando del volante al estilo “miren que cool soy”. Recuerde que la posición ideal es la que le permite semiflexionar la pierna para operar el embrague.

    La altura del asiento no debe permitir que las piernas sientan presión y debe dejar ver la carretera. El espaldar del asiento debe estar lo más vertical posible y tener toda la espalda y hombros en contacto con esta parte. Las muñecas deben poder posarse sobre la parte superior del volante sin separar la espalda de la silla. Los reposacabezas deben estar a la altura máxima de la cabeza.

    El cinturón de seguridad
    Una vez abrochado, debe pasar por el centro de la clavícula, lo más alejado posible del cuello. La zona ventral debe ir ajustada, sin holguras. Debe tensarse con la mano y ajustarlo en altura en los carros que tienen esa posibilidad. Así se evita el denominado “efecto submarino” al momento de un accidente frontal. Esto es, que el cuerpo se desliza por debajo del cinturón cuando no esta tensado.

    Llevar objetos sueltos en la cabina
    Hay personas que convierten el carro en algo así como un armario rodante o un camión de mudanzas y tienen ropa, zapatos, libros, herramientas, paraguas, lapiceros, llaves, monedas, celulares, discos y hasta casetes en los asientos y las carteras, los cuales pueden convertirse en peligrosos objetos en caso de un accidente, pues al desplazarse libremente por la cabina pueden golpear a los pasajeros causándoles heridas que podrían llegar a ser mortales por la fuerza con la que son despedidos. Lo mejor es no llenarse de “chécheres” y hacer una limpieza constante de cosas que no hacen sino pasear de un lado a otro con nosotros sin utilidad aparente.

    Carga por fuera del carro
    Otra estampa típica de nuestro “ingenio”, gente que lleva objetos más grandes de lo que la capacidad del vehículo permite. Es así como ve uno automóviles llenos de productos agrícolas y cuya pobre carrocería se arrastra literalmente por el piso, pasando por objetos cuya altura hace comprometer la estabilidad del carro o acomodando neveras y lavadoras en un carro pequeño, con la tapa del baúl abierta y la carga semiamarrada por una despeinada cabuya. Y ni qué decir de varillas y escaleras que superan la longitud del vehículo y van puestas en el techo, únicamente aseguradas por la mano del hombre y un inofensivo trapito rojo. Todo esto es un accidente a punto de suceder. Las cosas, para lo que fueron hechas.

    Cómo agarrar el volante
    Se ve todo el tiempo, gente que toma la dirección con una sola mano, mientras con la otra sacan el codo por la ventana, o con la manos muy arriba o muy abajo. La posición ideal es la que simula un reloj a las 9:15, es decir, las dos manos casi en el punto más externo de la circunferencia con los pulgares apoyados, en los carros que las traen, en unas molduras para tal fin. Así es posible operar los mandos del volante sin retirar las manos del aro. Tampoco es recomendable cruzar los brazos sobre el timón al girarlo, pues en caso de accidente pueden golpearnos la cara al saltar el airbag.

    Reglaje de las luces
    Algunos automóviles traen como equipo de norma un botón para alinear las luces. Úselo. Estas no deben apuntar muy arriba, por el contrario, deben buscar la parte de la carretera sin molestar a los vehículos que vienen en sentido contrario. Tampoco sobra hacer la advertencia de solo usar las luces altas en caso de que la vía no tenga iluminación propia y bajarlas cuando aparezca otro automotor en el horizonte.

    También cerciorarse de que las luces están completamente encendidas en medias y bajas. Es increíble que se vean circulando de noche carros con las luces apagadas o solo con los denominados “cucuyos” encendidos. Tampoco hay que abusar de los faros antiniebla, pueden ser molestos cuando están ubicados en zonas medias y altas de la carrocería.

    Mirar los espejos
    No están ahí solo para verse la cara o peinarse. Deben consultarse en todo momento, sobre todo, si vamos a cambiar de carril, a reversar, a frenar, mejor dicho, a conducir. Aprenda también que los retrovisores internos tienen una pequeña palanca para habilitar su uso en el día o en la noche y así evitar deslumbramientos. También es bueno verificar que no se circula con los espejos externos cerrados, en los carros que tienen esta función.

    No leer entre líneas
    Las carreteras tienen dos líneas pintadas en blanco o amarillo: punteadas y continuas. Cuando la vía está pintada con líneas continuas, es un indicativo de que no pueden realizarse maniobras de adelantamiento porque es una zona de curvas o las rectas son muy cortas de distancia. Y cuando tienen la línea punteada o discontinua, sí permiten adelantar. Es muy sencillo: continua, no adelantar; punteada, adelantar. Y por nada del mundo hacer sobrepasos en curva.

    Conservar la distancia entre vehículos
    Eso de andar pegado del carro que nos antecede no es muy recomendable. No mantener la distancia de seguridad se traduce en choques por alcance que, según el departamento de Seguridad Vial de Cesvi Colombia y la Agencia Nacional para la Seguridad Vial ANSV, significan el 30,7% de la totalidad de accidentes simples en lo transcurrido del año, y que suelen catalogarse bajo la Hipótesis 121 en el informe policial, se sustentan en la imposibilidad de detener el vehículo ante una maniobra brusca del vehículo de adelante.

    Hay que manejar en sano juicio, siempre
    Hay gente que dice que “solo un cervecita”, o incluso que “yo con tragos manejo mejor”. Nada más alejado de la realidad. Veamos las cifras:

    Según CESVI, Reaccionar ante un evento implica un tiempo que se puede medir desde la percepción de los sentidos, el viaje a la corteza cerebral y la respuesta, que generalmente puede relacionar el sistema muscular con movimientos bruscos o respuestas compulsivas simples o compuestas, entre otros.

    No use el celular mientras conduce
    Parece mentira, pero todavía hay gente que cree poder usar el celular, chatear, enviar mensajes de audio o actualizar estados en redes sociales al momento de conducir un automóvil, tarea que requiere toda nuestra atención y sentidos. Cuántos accidentes e imprudencias y hasta vidas se salvarían si esperáramos solo un rato para contestar un mensaje o una llamada. Nada es más importante que nuestra vida y la de los demás.

    Santos dio bienvenida a la Farc en su último discurso ante el Congreso

    Santos dio bienvenida a la Farc en su último discurso ante el Congreso


    En su último discurso ante el Congreso de la República, el saliente presidente Juan Manuel Santos les dio la bienvenida a los 10 senadores y representantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.“Señores congresistas del partido Farc:...

    En su último discurso ante el Congreso de la República, el saliente presidente Juan Manuel Santos les dio la bienvenida a los 10 senadores y representantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    “Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra República... ¡bienvenidos a este templo de la democracia!”, señaló el mandatario en la tarde de este viernes, ante un recinto totalmente colmado.

    Durante su intervención, Santos hizo un balance de los logros de su gestión (2010-2018) y de los retos que le esperan a su sucesor, Iván Duque, aunque los mayores énfasis los puso en motivar a los congresistas a continuar con lo pactado en el acuerdo de paz con la guerrilla.

    “Y también se estrena una figura contemplada en el Estatuto de la Oposición, otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar”, comentó.

    Entre los aciertos de su mandato, recordó que 2017 terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años, al igual que reducciones históricas en los índices de secuestro, víctimas de minas antipersonal y de atentados terroristas. Y concluyó: “la popularidad –esa caricia efímera para la vanidad– la sacrifiqué gustoso y la volvería a sacrificar ¡a cambio de una sola de esas vidas salvadas!”.

    Al presidente electo Duque, le pidió que luchara por “la paz que está naciendo”, y precisó que el proceso con la guerrilla del Eln queda avanzado en La Habana (Cuba). “Aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados”.

    Dentro de los pendientes, Santos reconoció que su gestión quedó en deuda con “una verdadera reforma para mejorar nuestra justicia, al igual que una reforma que haga más viable y más justo el sistema pensional”.

    Murió soldado en Guaviare tras pisar mina antipersonal

    Murió soldado en Guaviare tras pisar mina antipersonal


    El Comando de la Cuarta División y la Vigésima Segunda Brigada del Ejército Nacional, informó este viernes que el Sargento Segundo Félix Sánchez Cabrera murió en las últimas horas luego de resultar herido con una mina antipersonal presuntamente...

    El Comando de la Cuarta División y la Vigésima Segunda Brigada del Ejército Nacional, informó este viernes que el Sargento Segundo Félix Sánchez Cabrera murió en las últimas horas luego de resultar herido con una mina antipersonal presuntamente instalada por miembros del Grupo Armado Organizado residual Frente Primero.

    Según el reporte militar, los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves en la vereda La Paz del municipio El Retorno (Guaviare), en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos.

    El oficial fue auxiliado por enfermeros y evacuado en helicóptero al hospital de San José del Guaviare donde fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas fue remitido al Hospital Militar de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, donde falleció por la gravedad de sus heridas.

    Tras la muerte del uniformado la institución lamentó lo ocurrido. “El Comando de la Cuarta División y la Vigésima Segunda Brigada de Selva lamenta el fallecimiento señor Sargento Segundo Félix Sánchez Cabrera y se conduele ante la familia de nuestro Héroe de la patria quién ofrendo su vida en cumplimiento del deber, Paz en su tumba”.


    Del mismo modo, la institución rechazó los actos terroristas que atentan contra la integridad de las tropas del Ejército y la población civil.

    Día de la Independencia en Colombia: desfile militar en Medellín

    Día de la Independencia en Colombia: desfile militar en Medellín


    El presidente Juan Manuel Santos presidió, este viernes en Bogotá, por última vez el desfile militar del 20 de Julio con el que se conmemoraron los 208 años de la Independencia del país.El jefe de Estado, que entregará el poder el próximo 7 de...

    El presidente Juan Manuel Santos presidió, este viernes en Bogotá, por última vez el desfile militar del 20 de Julio con el que se conmemoraron los 208 años de la Independencia del país.

    El jefe de Estado, que entregará el poder el próximo 7 de agosto al presidente electo, Iván Duque, estuvo en la tarima de honor de la Avenida 68 con parte de su gabinete de ministros, la cúpula militar y familiares para presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas.

    Antes del desfile, Santos condecoró con la Orden de Boyacá a oficiales militares y de la Policía que se han destacado por sus servicios al país.

    También hubo un minuto de silencio en honor de los miembros de las fuerzas de seguridad caídos en cumplimiento de su deber.

    Este año el desfile, que tuvo como lema “Colombia una sola fuerza”, lo abrió la Quinta División del Ejército con uniformados que iban montados a caballo.

    Puede ver: Así se vivió el desfile de la Independencia en Medellín

    Como es tradicional, unos 15.000 integrantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía desfilaron a lo largo de la avenida mientras aviones de combate Kfir, helicópteros artillados Black Hawk, y otras aeronaves surcaban el cielo bogotano.

    Igualmente voló el helicóptero MI-17 “Libertad”, usado el 2 de julio de 2008 en la “Operación Jaque” en la que el Ejército rescató a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a once militares y policías colombianos que llevaban años secuestrados por las Farc.

    En Medellín

    En el desfile de las Fuerzas MIlitares y de Policía en la capital antioqueña participaron 2.200 hombres del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional.

    A ellos se sumaron representantes de la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Grupos Scouts, el Tránsito de Medellín y bandas marciales.

    El recorrido, que atravesó la carrera 70, inició a las nueve de la mañana.

    Mina y Cuadrado visitaron a Iván Duque

    Mina y Cuadrado visitaron a Iván Duque


    Los futbolistas de la selección Colombia Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado visitaron al presidente electo Iván Duque.A través de un mensaje en Twitter, Duque compartió un video de los momentos compartidos con Mina, jugador del Barcelona, y...

    Los futbolistas de la selección Colombia Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado visitaron al presidente electo Iván Duque.

    A través de un mensaje en Twitter, Duque compartió un video de los momentos compartidos con Mina, jugador del Barcelona, y Cuadrado, quien juega en la Juventus.

    Entre las imágenes se puede ver a los jugadores compartiendo con los hijos del presidente electo.

    En el video, Duque aseguró que “más allá de cualquier diferencia los colombianos debemos unirnos y la Selección nos une”.

    Además, resaltó la participación de la Tricolor en el mundial de Rusia 2018.

    Posesión del Senado de la República para el periodo 2018 - 2022

    Posesión del Senado de la República para el periodo 2018 - 2022


    A las 3:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos instalará el nuevo Congreso de la República y dará apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.A minutos de posesionarse los nuevos congresistas de la República, la conformación de la principal...

    A las 3:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos instalará el nuevo Congreso de la República y dará apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

    A minutos de posesionarse los nuevos congresistas de la República, la conformación de la principal mesa directiva, la del Senado, es aún una incertidumbre.

    El ‘enredo’ en que se ha convertido esta puja política, se da porque los acuerdos no se han concretado. En primer lugar, la lucha interna en el Centro Democrático por tener un candidato único para la primera presidencia se acaba de dirimir con la declinación de la senadora antioqueña Paola Holguín. A través de un mensaje en Twitter afirmó que retiraba su aspiración “ante la imposibilidad para lograr un consenso frente a la candidatura del CD para la presidencia del Congreso”.

    Así las cosas, el senador huilense Ernesto Macías, se perfila como el candidato único de ese partido y de quien se asegura tiene el guiño del presidente electo Iván Duque.

    A esta situación se suma que los compromisarios no han encontrado un acuerdo para definir cómo quedarán las mesas directivas durante los cuatro años, las cuales se conformarían con las mayorías que estaría alcanzando la coalición de gobierno que espera tener Iván Duque.

    Esta semana los partidos Cambio Radical y la U anunciaron que se unen para trabajar en el Congreso, con 86 congresistas (30 senadores y 56 representantes) se convierten en la bancada más grande al interior, lo cual les daría mayor representación.

    Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial y jefe de Cambio Radical, estaría buscando que la primera presidencia del Senado, la que arranca esta tarde, sea para su partido y no para el Centro Democrático.

    Incluso se habla que esta alianza Cambio-La U podría llegar a un pacto con los partidos de la oposición para ganar esa posición, esto si al interior de la coalición que apoyará a Duque no se encuentra un acuerdo.

    El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, sostuvo que esta situación “no es nueva, cada cuatro años vemos las complicaciones de los acuerdos de los diferentes partidos, esto se repite y más las personas que saben como se maneja el Congreso. Hay que tener pies de plomo y cabeza fría para tener la coalición lo más pronto posible”.

    Hasta la noche del jueves se había pactado que la coalición Cambio-La U tendrían presidencias tanto en el Senado como en la Cámara, para lo cual le quitarían la que le corresponde al Partido Conservador en la Cámara, situación que llevó a que la entrante vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, expresara su molestia porque están desconociendo a su partido en los acuerdos.

    Dos años de inútil cacería al canadiense que se burló de la justicia colombiana

    Dos años de inútil cacería al canadiense que se burló de la justicia colombiana


    Dos años cumplidos como prófugo ajustó Brent Ron William Harracksingh, el canadiense implicado en casos de pedofilia y homicidio que se escapó de un ancianato de Medellín y se burló de la justicia colombiana.Su historia en el país comenzó en...

    Dos años cumplidos como prófugo ajustó Brent Ron William Harracksingh, el canadiense implicado en casos de pedofilia y homicidio que se escapó de un ancianato de Medellín y se burló de la justicia colombiana.

    Su historia en el país comenzó en 2009, cuando se radicó en la capital antioqueña. En esa época solía presentarse como productor de páginas web, comerciante y mánager de un centro de estética. Pero cuatro años más tarde, los despachos judiciales empezaron a conocer sus verdaderas intenciones.

    De acuerdo con los expedientes, dos niñas de 14 años lo denunciaron el 15 de julio de 2013. Según ellas, una excompañera de su colegio en el municipio de Envigado, que trabajaba para el extranjero, las convenció de visitarlo en una finca alquilada de Las Palmas. Allí recibían dinero a cambio de sexo, hasta medio millón de pesos por su virginidad.

    Brent Ron fue capturado en esa propiedad, el 30 de septiembre de 2013. La Policía le encontró además un revólver Cassidy 38 y una pistola Glock 19, con municiones.

    Después de un largo juicio, en el que otras colegialas trataron de defenderlo, el Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín lo condenó en 2015 a pagar 15 años y seis meses de prisión por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y porte ilegal de armas.

    La decisión fue ratificada en segunda instancia en noviembre de 2016, por el Tribunal Superior de la ciudad (radicado N° 0500 16000 207201300458).

    Para conocer detalles del caso puede leer: Sexo, robos y droga, tras la muerte de extranjeros en Medellín.

    Estando recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, la defensa del canadiense logró que la justicia le concediera el beneficio de la detención hospitalaria, al abrigo de un dictamen de un forense de Medicina Legal, según el cual Brent Ron sufría de constipación crónica y posible cáncer de colon.

    Extrañamente, el condenado no fue enviado a un centro médico, sino a un hogar de ancianos en el barrio Estadio de Medellín, llamado Confort Gerontológico la Eterna Primavera.

    A pesar de esta concesión, el forastero, quien portaba un brazalete electrónico del Inpec, continuó con sus aberraciones pedófilas. La nueva víctima fue una infante de 13 años del municipio de Bello, quien en compañía de su familia instauró otra denuncia el 28 de marzo de 2016.

    La menor de edad relató a la Fiscalía que conoció al canadiense por Facebook y que, en compañía de una amiguita, lo visitaba en el ancianato. Él les daba dinero por sexo y por sesiones de fotografía en traje de baño y ropa interior, que luego eran subidas a internet.

    Por este caso, la entidad judicial le abrió un nuevo expediente por la conducta de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

    La banda de sicarios

    En la noche del 16 de junio de 2016, sicarios asesinaron al periodista Tomas Willemoes, de 41 años y nacido en Dinamarca. El crimen sucedió en una acera de El Poblado, en el suroriente de Medellín, donde hombres motorizados le dispararon.

    La investigación de la Sijín y la Fiscalía demostró que los agresores pertenecían al combo de “Colima”, que delinque en la comuna de Manrique y opera como sucursal de la banda “la Viña”. De igual manera, que uno de los presuntos financiadores de la facción era Brent Ron William, apodado por ellos “el Gringo”.

    Una de las hipótesis del caso sugiere que el extranjero sería el autor intelectual de la muerte del periodista danés, porque al parecer le competía en su negocio de pornografía.

    Lo cierto es que cuatro días después del homicidio, el canadiense escapó del centro geriátrico. La Unidad de Vida de la Fiscalía le expidió una orden de captura por homicidio agravado, en calidad de coautor.

    Cuatro integrantes del combo de “Colima” ya fueron capturados y condenados.

    La última pista que tuvieron las autoridades del prófugo de 36 años fue entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, cuando fue visto en Cartagena en compañía de un par de mujeres jóvenes. A pesar de tener varias órdenes de captura en su contra, por redes sociales se jactaba de su estilo de vida de playboy en embarcaciones y hoteles costosos.

    Los investigadores que le siguen el rastro creen que salió del país, por lo que solicitaron apoyo a Interpol para su búsqueda y captura.

    En Colombia tiene pendiente la condena de 15 años y seis meses, los procesos por acceso carnal con menor de edad, homicidio agravado y fuga de presos. Sin embargo, ya van dos años desde el escape del extranjero que se burló de la justicia.

    Incendio en Bello dejó 25 damnificados

    Incendio en Bello dejó 25 damnificados


    Veinticinco personas quedaron damnificadas por causa de un incendio que afectó seis viviendas, en límites del municipio de Bello con Copacabana y el nororiente de Medellín.La situación se presentó en la noche de este jueves, en el sector El Pinal de...

    Veinticinco personas quedaron damnificadas por causa de un incendio que afectó seis viviendas, en límites del municipio de Bello con Copacabana y el nororiente de Medellín.

    La situación se presentó en la noche de este jueves, en el sector El Pinal de la vereda Granizal. Una hipótesis inicial es que las llamas se esparcieron porque en una de las casas había personas quemando material para extraer cobre, aunque las autoridades apenas están en la etapa preliminar de la investigación.

    En el vecindario, donde los habitantes carecen del acceso total a los servicios públicos básicos, hay construcciones y ranchos de tablas, lo que favoreció que ardieran las estructuras. Según el parte oficial de la Alcaldía de Bello, cuatro casas fueron incineradas y dos más quedaron a punto del colapso. Tres personas salieron lesionadas y se necesitaron 40 bomberos y seis máquinas para extinguir el infierno.

    De los damnificados, 14 son mujeres y 14 son menores de edad. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, César Arango, expresó que ya están siendo atendidos para brindarles las ayudas necesarias, y que está a la espera del informe técnico de los bomberos para conocer con certeza qué causó esta tragedia.

    Medicina, el nuevo video de Anitta

    Medicina, el nuevo video de Anitta


    La cantante brasileña Anitta estrenó este viernes “Medicina”, el video musical de este nuevo sencillo fue grabado en Colombia.Bogotá fue el escenario para la grabación del video musical que contó con cuota paisa. La productora 36 grados, nacida...

    La cantante brasileña Anitta estrenó este viernes “Medicina”, el video musical de este nuevo sencillo fue grabado en Colombia.

    Bogotá fue el escenario para la grabación del video musical que contó con cuota paisa. La productora 36 grados, nacida en Medellín, fue la encargada de hacer la pieza.

    En “Medicina” se puede ver a la cantante brasileña de 25 años bailando sobre la terraza de un edificio con la capital colombiana de fondo en un video donde los niños y jóvenes son protagonistas.

    Entre las escenas también se pueden ver a grupos de niños bailar y corear la canción en diferentes partes del mundo como un temblo hindú, salones de ballet y frente a edificios japones.

    36 grados ha trabajado con otras estrellas del reguetón como Nicky Jam, Piso 21, Sebastián Yatra y J Balvin.

    La pieza audiovisual de la canción de Anitta suma más de 2 millones de reproducción en menos de 12 horas de haber sido lanzado.

    “Sigo aquí luchando por mi país”: Nairo Quintana en Tour de Francia

    “Sigo aquí luchando por mi país”: Nairo Quintana en Tour de Francia


    Nairo Quintana expresó su orgullo por representar a Colombia en el Tour de Francia, justo en el Día de la Independencia.El 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia y Quintana lo suele pasar en el Tour.“Es una alegría celebrar...

    Nairo Quintana expresó su orgullo por representar a Colombia en el Tour de Francia, justo en el Día de la Independencia.

    El 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia y Quintana lo suele pasar en el Tour.

    “Es una alegría celebrar el día de Colombia. El 20 de julio hemos tenido momentos históricos y para nosotros es un orgullo. Seguimos rodando en el Tour de Francia, haciéndolo lo mejor que podemos. Como uno más de la tierra sigo aquí luchando por mi país”, afirmó el colombiano.

    “Estamos representando a nuestro país con mucho orgullo y lo seguiremos haciendo hasta la última fuerza que tengamos”, añadió.

    Una vez terminada la etapa de este viernes, casi llana, y en la que se impuso al esprint el eslovaco Peter Sagan, Quintana expresó que espera que esta jornada le haya servido para recuperar fuerzas.

    “Fue una etapa bastante rápida, más de lo que esperábamos. Pudimos rodar bien y esperamos que haya servido para recuperar fuerzas. Las próximas etapas hay que afrontarlas con ganas y a ver qué pasa. La salud está bien”, dijo Quintana tras cruzar la meta.

    El colombiano, en esta etapa de 169,5 km ente Bourg d’Oissans y Valence, con un puerto de tercera y otro de cuarta, entró en el puesto 27, con el mismo tiempo que el ganador, Peter Sagan.

    En la clasificación general, el colombiano sigue a 4 minutos y 13 segundos del galés Geraint Thomas (Sky), que mantuvo el maillot amarillo, con una ventaja de 1:39 sobre su compañero británico Chris Froome.

    Quintana es octavo en la clasificación general, tras el abandono del italiano Vincenzo Nibali (Bahrein), que era cuarto.

    Rodrigo Contreras, primer oro colombiano en Juegos Centroamericanos 2018

    Rodrigo Contreras, primer oro colombiano en Juegos Centroamericanos 2018


    El campeón suramericano contrarreloj, Rodrigo Contreras ratificó su favoritismo y se quedó con el oro en dicha prueba en los Juegos Centroamericanos con un tiempo de 39 minutos y 4 segundos, firmando así la primera presea dorada para Colombia y una...

    El campeón suramericano contrarreloj, Rodrigo Contreras ratificó su favoritismo y se quedó con el oro en dicha prueba en los Juegos Centroamericanos con un tiempo de 39 minutos y 4 segundos, firmando así la primera presea dorada para Colombia y una reivindicación del ciclismo en la primera jornada para el país, luego de que Ana Cristina Sanabria perdiera el primer lugar de la prueba femenina ante la cubana Arlenis Sierra.

    Lea: En ciclismo se le escapó el primer oro a Colombia en los Centroamericanos

    El segundo lugar también fue para Colombia con el paisa Walter Vargas, que entró a 36 segundos del ganador. El bronce fue para el cubano Pedro Portuondo con un tiempo de 39:29.

    Arlenis Sierra gana primer oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe

    Arlenis Sierra gana primer oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe


    La cubana Arlenis Sierra se colgó el primer oro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cali, una de las subsedes del evento. Sierra, de 25 años, obtuvo la medalla dorada en la contrarreloj individual femenina que se realizó en las calles...

    La cubana Arlenis Sierra se colgó el primer oro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cali, una de las subsedes del evento.

    Sierra, de 25 años, obtuvo la medalla dorada en la contrarreloj individual femenina que se realizó en las calles de la capital del Valle del Cauca con un tiempo de 28 minutos y 8 segundos en un recorrido de 20 kilómetros sobre la vía a Yumbo.

    La colombiana Ana Sanabria, logró la presea de plata, mientras que la caqueteña Serika Gulumá se quedó con el bronce.

    “A pesar de que no hicimos sonar el himno de Colombia, pusimos las banderas en el podio y es muy gratificante”, señaló Sanabria, actual campeona suramericana contrareloj y tercera en el Panamericano de Ciclismo en la misma prueba, el pasado mes de mayo en Argentina.

    Peter Sagan ganó la etapa 13 del Tour de Francia y ya suma tres

    Peter Sagan ganó la etapa 13 del Tour de Francia y ya suma tres


    El eslovaco Peter Sagan (Bora) dio un paso casi definitivo para adjudicarse su sexto título de la clasificación por puntos del Tour de Francia, con lo que igualaría el récord del alemán Erick Zabel, al imponerse este viernes al esprint en la...

    El eslovaco Peter Sagan (Bora) dio un paso casi definitivo para adjudicarse su sexto título de la clasificación por puntos del Tour de Francia, con lo que igualaría el récord del alemán Erick Zabel, al imponerse este viernes al esprint en la decimotercera etapa, entre Bourg d’Oissans y Valence, sobre 169,5 km.

    El eslovaco se hizo con su tercer triunfo de etapa, y lleva once desde su debut en el Tour en 2012.

    En una etapa llana, en la que los favoritos guardaron fuerzas para las jornadas del Macizo Central, sábado y domingo, el galés Geraint Thomas mantuvo el maillot amarillo, con una ventaja de un minuto y 39 segundos sobre su compañero en el Sky, Chris Froome.

    Los colombianos Nairo Quintana, Egan Bernal, Darwin Atapuma y Daniel Martínez entraron con el lote sin novedades.

    Nairo se mantiene en la octava posición a 4:13 del líder. Egan Bernal es 18 a 23.30 minutos de su compañero Thomas; Daniel Martínez está a 1:11.56 en la casilla 45 y Atapuma figura 63 a 1:24.38.

    Alicia Arango, Ministra de Trabajo del gobierno de Duque

    Alicia Arango, Ministra de Trabajo del gobierno de Duque


    El presidente electo Iván Duque anunció la mañana de este viernes que la ministra de Trabajo en su gobierno será Alicia Arango. Duque confirmó el nombramiento a través de un mensaje en Twitter. “Su experiencia en el servicio público, su...

    El presidente electo Iván Duque anunció la mañana de este viernes que la ministra de Trabajo en su gobierno será Alicia Arango. Duque confirmó el nombramiento a través de un mensaje en Twitter.

    “Su experiencia en el servicio público, su vocación social y compromiso en buscar la fraternidad entre trabajadores y empresarios son augurio de una gran gestión”, escribió el presidente electo.

    Puede leer: Juan Pablo Uribe, médico antioqueño, será el Ministro de Salud

    Alicia Arango Olmos es administradora de empresas, especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas.

    Tiene más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

    Le puede interesar: Duque nombró a Gloria Borrero como próxima ministra de Justicia

    Arango fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente; directora del Centro Democrático; embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y secretaria privada de la Presidencia de la República. También fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá, y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar.

    La nueva minTrabajo agradeció el nombramiento al presidente electo a través de su cuenta de Twitter.

    Aseguró que trabajará por “el respeto de los derechos de trabajadores y empresarios, en donde la fraternidad sea eje principal. A los jóvenes, empleo, a los niños, no al trabajo infantil”.

    Problemas técnicos en el avión de Shakira

    Problemas técnicos en el avión de Shakira


    Luego que el avión en el que viajaba en la madrugada de este viernes sufriera un desperfecto mecánico y se suspendiera el vuelo hacia una isla del Caribe a Shakira le tocó quedarse en Barranquilla.La cantante cerró la noche del jueves la ceremonia de...

    Luego que el avión en el que viajaba en la madrugada de este viernes sufriera un desperfecto mecánico y se suspendiera el vuelo hacia una isla del Caribe a Shakira le tocó quedarse en Barranquilla.

    La cantante cerró la noche del jueves la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    Debía viajar a las islas Bahamas para reunirse con sus hijos y Gerard Piqué, quienes se encuentran pasando vacaciones en ese lugar.

    Tras el incidente en el vuelo, a la cantante le tocó devolverse para la casa de sus padres desde el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

    Se espera que en las próximas horas se solucione el desperfecto mecánico para que la cantante pueda viajar y encontrase con su familia.

    Disidencias de las Farc en Colombia: cinco lecciones que no hemos aprendido

    Disidencias de las Farc en Colombia: cinco lecciones que no hemos aprendido


    Cada vez que hay una negociación de paz con actores armados en Colombia, se cumple una funesta predicción: los mandos medios formarán grupos criminales después de la desmovilización. Todos lo saben, y sin embargo sigue ocurriendo, con consecuencias...

    Cada vez que hay una negociación de paz con actores armados en Colombia, se cumple una funesta predicción: los mandos medios formarán grupos criminales después de la desmovilización. Todos lo saben, y sin embargo sigue ocurriendo, con consecuencias catastróficas para la seguridad nacional.

    Lo grave es que esos escuadrones residuales no suelen ser pandillas aisladas de forajidos, que se pueden erradicar con un operativo. Su conocimiento de las economías ilegales y control heredado del territorio los convierte en un desafío tal, que pareciera que el conflicto, en vez de acabarse, se perpetúa con igual intensidad en algunos sitios.

    Cuando en 1991 se reinsertaron 2.060 combatientes de la guerrilla del Epl, el frente Libardo Mora Toro renegó del proceso. Ya pasaron 27 años y esa facción, ahora denominada “los Pelusos”, sigue sembrando el terror en Norte de Santander y la frontera venezolana, con muertes, ataques a la Fuerza Pública, extorsiones, narcotráfico y control social de las comunidades.

    En 2006 se desmovilizaron de forma colectiva 31.671 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Doce años después, poblaciones de Antioquia, Chocó y Córdoba continúan bajo el azote de una estructura neoparamilitar “los Urabeños” o Clan del Golfo.

    Y ahora, cuando las autoridades reconocen la existencia de al menos 21 grupos residuales del proceso con las Farc, ¿cuántas décadas más tendremos que extender la guerra contra sus disidentes? Ysobre todo, ¿esto no se podía prevenir de manera más eficaz?

    Virus que se esparce

    En este artículo analizaremos el contexto en el que surgieron nuevos grupos armados después de las principales negociaciones de paz de Colombia: la de las Auc (2003-2006), en el gobierno de Álvaro Uribe; y la de las Farc (2012-2016), en el de Juan Manuel Santos.

    El abogado Víctor G. Ricardo, quien fue Alto Comisionado para la Paz (1998-2000), recuerda que hay una diferencia sustancial en ambos procesos. Mientras que con los paramilitares se pactó un mecanismo jurídico para promover su desarme, con los subversivos se concretó un acuerdo político.

    No obstante, en términos específicos de criminalidad, posterior a la firma de esos pactos han surgido facciones con un funcionamiento parecido: se enquistan en zonas de control histórico, trafican con drogas y armas, corrompen la institucionalidad, desplazan a los lugareños y amenazan a sus líderes, cometen actos de terrorismo y manejan negocios transnacionales.

    La experiencia demuestra que estos grupos, como los virus liberados al aire, se reproducen con alarmante rapidez. En 2008, a los 16 meses de la desmovilización de las Auc, las autoridades tenían referenciadas a 21 estructuras herederas del imperio paramilitar, con unos 6.000 integrantes.

    Les decían neoparamilitares, grupos emergentes o bandas criminales (bacrim). Se componían de exmiembros de Auc que no se sometieron al proceso; otros que sí estuvieron y se retiraron; algunos que recibieron la orden de no reinsertarse y estar en reserva, como un plan B de los “paras”; y miembros de bandas urbanas y redes de narcos, que terminaron amalgamados y reclutando a muchos más.

    Para 2013 el fenómeno era tan grande, que la Policía en su balance “Continúa la infatigable lucha contra las bandas criminales” (06/8/13), indicó que a la fecha iban 15.780 integrantes de bacrim capturados.

    En la actualidad, según las cuentas del Ministerio de Defensa, no superan los 3.000 miembros, siendo el Clan del Golfo y “los Puntilleros” los que agrupan a la mayoría de estos vástagos.

    Por el lado de las Farc, las primeras disidencias (frentes 1° y 7°) aparecieron en septiembre de 2016, cuando todavía había conversaciones en La Habana con el Gobierno.

    En agosto de 2017, MinDefensa informó que los disidentes eran 400, concentrados en los Llanos Orientales. Después aparecieron focos en Putumayo, Nariño, Cauca, Valle y Antioquia, y ahora la cifra va en 1.200 y subiendo, reconocen fuentes de Inteligencia y centros de estudios como la Fundación Ideas para la Paz (informe Trayectorias y dinámicas territoriales de las Disidencias de las Farc, abril 2018).

    De los procesos de paz hay lecciones asimiladas, en especial en la atención sicosocial a desmovilizados que sí quieren reinsertarse a la sociedad; pero hay cinco que ni el Estado ni su Fuerza Pública parecen haber aprendido:

    1) Mandos medios no tienen seguimiento

    “Si uno analiza la historia, los disidentes y nuevos grupos que se forman son liderados por antiguos mandos medios que no fueron atendidos adecuadamente por el Gobierno, o que tenían otro objetivo desde el principio y aprovecharon la oportunidad para surgir”, opina Jorge Gaviria, exasesor de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín (2008-11 y 2016-17) y director de la fundación Razones Soñadas.

    Añade que siempre se debe hacer una evaluación sobre los cabecillas de ese nivel, para saber a qué le están apuntando, pues “ellos tienen las armas, conocen las rentas ilícitas y a la tropa”.

    En la posfirma con las Auc, saltaron a escena “don Mario”, “Cuchillo” y “Comba”; este último no era desmovilizado, pero sí reclutó a muchos. Y en la de las Farc, aparecieron “Gentil Duarte”, “Iván Mordisco” y “Guacho”, quien ahora es un grave problema para Colombia, Ecuador y EE.UU.

    Jaime Jaramillo Panesso, exmiembro de la Comisión de Reparación y Reconciliación, manifiesta que la falla está en que los acuerdos finales son atractivos para los máximos representantes de un grupo, mas no para los lugartenientes, que suelen tener tareas menos ideológicas y más militares y financieras.

    2) No se copa el terreno que deja el grupo

    Una promesa habitual de los gobiernos es que coparán los territorios dejados por los desmovilizados. La realidad demuestra que eso no sucede, basta mirar lo que ocurre hoy en Urabá, Bajo Cauca, Catatumbo, los Llanos y el Pacífico Sur, donde imperan nuevas formas de criminalidad en suelos castigados por grupos armados desde los 90.

    “Las autoridades no llegaron a estas zonas a tiempo, como sucede en la frontera con Ecuador. El territorio es la principal fuente de esos grupos, y ya que lo siguen teniendo a disposición, sobreviven”, precisa Jaramillo.

    El excomisionado Víctor G. Ricardo aduce que la culpa no es solo de la Fuerza Pública, sino del Estado en general, que tampoco llega a esos sitios con programas sociales, ni infraestructura, servicios públicos o educación.

    3) Crece la sensación de desacuerdo

    El excomisionado recuerda que en todo proceso se calcula que habrá algún porcentaje de reincidencia en el delito, pero que la tarea es mitigar esa opción. “Todo lo que se pacta debe cumplirse, sino empiezan los tropiezos”, acota.

    En los casos de Auc y Farc no han faltado quejas de los desmovilizados, alegando incumplimientos del Estado.

    Los guerrilleros lo han manifestado respecto a su seguridad (algunos fueron asesinados) y no falta quienes digan, como “Iván Márquez” y “el Paisa”, que ya no tienen garantías para reinsertarse debido a la captura y posible extradición por narcotráfico de “Jesús Santrich”.

    4) Abandono de combatientes rasos

    Jaramillo señala que también hay incumplimientos de los comandantes hacia sus subalternos, lo que provoca aislamiento de los exguerrilleros de base, “que se sienten dispersados y ajenos a lo que se negoció”, o que perciben que sus jefes se quedaron con la mejor tajada o desviaron los propósitos originales de la organización.

    Un ejemplo de esto son los citados frentes 1° y 7°, que anunciaron su separación de la jefatura fariana antes de la firma de los acuerdos.

    “Fue una decisión de grupos con supuesta retórica política y revolucionaria, invocando el ideal de seguir luchando hasta la victoria final. No fue fruto de una disgregación espontánea, sino de tropas que no estaban de acuerdo con el Secretariado, y eso es difícil de controlar”, dice el historiador y docente de la U. Nacional, Darío Acevedo.

    En las huestes paramilitares, “don Mario” sostuvo que otros comandantes traicionaron a su mentor Vicente Castaño Gil y lo asesinaron. Conformó así una disidencia que al principio se llamó “Héroes de Castaño” y ahora se conoce como Clan del Golfo.

    Frente a estas fracturas internas, el Estado no actúa eficazmente para atajar la desbandada de fusiles.

    5) No desactivan la economía ilegal

    “Las rentas del narcotráfico vienen en aumento y el acuerdo de paz, por los subsidios ofrecidos a cultivadores, disparó las hectáreas ilícitas. Esto mezclado al auge de la minería criminal, financia a los disidentes. El Estado no tiene la capacidad para combatir eso”, agrega Acevedo.

    En 2012, al iniciar los diálogos con las Farc, las hectáreas de coca eran 48.000, según la ONU; hoy rondan las 200.000. Si los grupos neoparamilitares aumentaron la extorsión rural y urbana, e hicieron de la explotación aurífera una renta tan lucrativa como la droga, a los posguerrilleros les tocó un mar de coca, en el que parecen nadar a sus anchas .

    Yulimar Rojas, la rival de Caterine Ibargüen en triple, no competirá en Juegos Centroamericanos de Barranquilla

    Yulimar Rojas, la rival de Caterine Ibargüen en triple, no competirá en Juegos Centroamericanos de Barranquilla


    La campeona mundial de salto triple, la venezolana Yulimar Rojas, no competirá por lesión en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan desde este jueves en Barranquilla.“Hicimos lo posible por recuperarme para los Juegos. Era una...

    La campeona mundial de salto triple, la venezolana Yulimar Rojas, no competirá por lesión en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan desde este jueves en Barranquilla.

    Hicimos lo posible por recuperarme para los Juegos. Era una ilusión y un compromiso representar a mi país, pero esta vez no se pudo”, dijo la también medalla de plata en los Olímpicos de Río-2016, citada por el portal especializado Running Colombia.

    Rojas, de 22 años, no logró recuperarse de una lesión de tobillo que también le impidió participar en la parada de la Liga Diamante en París a principios de mes y que la aqueja desde finales de junio.

    La deportista, una de las esperanzas doradas de Venezuela, se quedará en España para finalizar su recuperación, agregó el medio.

    Con la baja de Rojas, Caterine Ibargüen, campeona olímpica en la disciplina, queda con el camino despejado para la medalla de oro.

    Programado para el 1 de agosto, el duelo entre Ibargüen y Rojas era el más esperado de las justas regionales.

    Más de 5.500 atletas de 37 países participan desde este jueves y hasta el 3 de agosto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2018, que en su edición XXIII registra una participación histórica de deportistas de 36 disciplinas.

    Colombia espera superar a México y Cuba en las justas, que en Veracruz-2014 coronaron campeón a los isleños.

    Cuba encabeza el medallero histórico, seguida por México, Venezuela y Colombia.

    Luis Sinisterra llegó en helicóptero al Feyenoord de Holanda

    Luis Sinisterra llegó en helicóptero al Feyenoord de Holanda


    Como toda una estrella, así recibieron este jueves al joven colombiano Luis Sinisterra, exjugador del Once Caldas y nuevo integrante del Feyenoord.El club, uno de los tres grandes de Holanda junto al Ajax y PSV, organizó una insólita presentación...

    Como toda una estrella, así recibieron este jueves al joven colombiano Luis Sinisterra, exjugador del Once Caldas y nuevo integrante del Feyenoord.

    El club, uno de los tres grandes de Holanda junto al Ajax y PSV, organizó una insólita presentación con el estadio completamente lleno.

    En medio de la cancha, aterrizó un helicóptero con los colores del club tras lo cual descendieron de este el colombiano de 19 años y el marroquí Yassin Ayoub.

    Feyenoord, con 10 títulos de Liga en Holanda, compró el 80% de los derechos del santanderano al club manizaleño, tras un gran semestre del atacante con 4 goles en 19 partidos apenas en su primer semestre como titular.

    El fútbol holandés tiene una amplia tradición en fichar jugadores promesas del continente americano y África, que luego venden a los principales clubes de Europa.

    Sinisterra jugará con el histórico veterano Robin Van Persie.

    Pacho Santos podría ser el próximo embajador en Washington

    Pacho Santos podría ser el próximo embajador en Washington


    La posibilidad de que Francisco Santos Calderón, exvicepresidente de la República, sea el próximo embajador de Colombia en Washington, cobra cada vez más fuerza en las toldas políticas cercanas al presidente electo Iván Duque.En las últimas horas,...

    La posibilidad de que Francisco Santos Calderón, exvicepresidente de la República, sea el próximo embajador de Colombia en Washington, cobra cada vez más fuerza en las toldas políticas cercanas al presidente electo Iván Duque.

    En las últimas horas, diferentes medios de comunicación capitalinos han hecho referencia a una inminente designación de Santos en ese importante cargo, vital en las relaciones de nuestro país con Estados Unidos. Duque, sin embargo, no ha oficializado esta situación por los canales habituales.

    En caso de ser designado, Santos reemplazaría a Camilo Reyes, quien está en funciones desde el 6 de julio de 2017.

    Francisco Santos fue vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-10) y precandidato presidencial del uribismo (2014). Además, es licenciado en Español y periodista de amplia experiencia en medios de comunicación.

    En los últimos años ha sido uno de los principales críticos del proceso de paz con las Farc y del gobierno de su primo Juan Manuel Santos.

    TAS anuló sanción el Milan

    TAS anuló sanción el Milan


    El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió este viernes anular la sanción que la Uefa impuso al Milan y que le excluía de la próxima edición de la Liga Europa y reenviar el caso de nuevo a la federación europea para que adopte una medida...

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió este viernes anular la sanción que la Uefa impuso al Milan y que le excluía de la próxima edición de la Liga Europa y reenviar el caso de nuevo a la federación europea para que adopte una medida disciplinaria sobre el club italiano.

    El TAS celebró hace dos días la audiencia con las partes implicadas después de que el Milan recurriera la decisión de la Cámara de Adjudicación de la Uefa por violar el punto de equilibrio del reglamento del juego limpio financiero entre julio de 2014 y junio de 2017.

    Tras finalizar sexto en la Serie A italiana el Milan aseguró su participación en la fase de grupos de próxima Liga Europa, pero la decisión de la Uefa ahora modificada le impedía jugar y otorgaba su plaza al Fiorentina, octavo en su liga.

    Real Madrid presentó a Vinicius Júnior

    Real Madrid presentó a Vinicius Júnior


    Este viernes fue presentado en el Santiago Bernabéu el joven atacante brasileño Vinicius Júnior como nuevo jugador del Real Madrid.En la presentación estuvo presente su compatriota Ronaldo, exfutbolista del Real, quien opinó durante la...

    Este viernes fue presentado en el Santiago Bernabéu el joven atacante brasileño Vinicius Júnior como nuevo jugador del Real Madrid.

    En la presentación estuvo presente su compatriota Ronaldo, exfutbolista del Real, quien opinó durante la presentación que este es la mayor esperanza de futuro del fútbol brasileño.

    “Es un jugador con muchísima calidad, con muchísimo talento. Es la más grande esperanza de futuro del fútbol brasileño”, expresó ante los medios durante la primera rueda de prensa del reciente fichaje madridista.

    Ronaldo acompañó a Vinicius a lo largo de toda la jornada, tanto en el palco de honor como en el césped y posteriormente en su comparecencia. Allí le explicó en público que se va a encontrar: “Llegas a una casa espectacular, aquí fue donde más feliz he estado jugando al fútbol. Aquí es donde he logrado las cosas más importantes de mi carrera”.

    “Puede que sea difícil al principio, pero aquí es el mejor jugar donde puedes estar. Te deseo toda la suerte del mundo en este desafío. Aquí estaremos todos para darte todo lo que te haga falta y lo que necesites”, agregó.

    Asimismo señaló: “Es un desafío maravilloso, todos los jugadores sueñan con vestir la camiseta del Real Madrid. Ahora tiene esa oportunidad para demostrar ese talento, que tiene determinación y que se ha estado sacrificando para continuar jugando y conquistar su sueño. Bienvenido al mejor club del mundo”.

    Cuentas de Twitter de las selecciones del Mundial Rusia 2018

    Cuentas de Twitter de las selecciones del Mundial Rusia 2018


    El Mundial de Rusia 2018, como cada cuatro años, ha sido todo un fenómeno global. Y las redes sociales han estado ahí para ponerle más emoción e este evento. Desde que Twitter salió a la luz y fue usado masivamente, van 3 mundiales en los que los...

    El Mundial de Rusia 2018, como cada cuatro años, ha sido todo un fenómeno global. Y las redes sociales han estado ahí para ponerle más emoción e este evento. Desde que Twitter salió a la luz y fue usado masivamente, van 3 mundiales en los que los usuarios han podido seguirle los pasos y alentar a sus selecciones.

    Este año, los hinchas tuiteros han influido en la creación y posicionamiento de las tendencias en torno a su país y jugadores favoritos durante cada uno de los partidos que se han jugado.

    Si el Mundial se desarrollara en esta red social entonces México sería la campeona del mundo por número de seguidores, con 5.9 millones. Mientras que la Selección Colombia ocupa el segundo lugar con 4.5 millones de seguidores y Brasil ocupa la tercera posición con 4.3 millones de fanáticos de la ‘canarinha’.

    México, además, es el país, de los que acudieron a la cita en Rusia, que tiene mayor influencia en esta red. Según la herramienta Kred, la cual mide la influencia de las publicaciones de determinada cuenta de Twitter, el equipo azteca alcanza la valoración máxima en una escala de 0 a 1000. Tal vez esto se pueda interpretar por la actuación del equipo que tuvo varios momentos claves durante el Mundial, uno de ellos fue la inesperada victoria ante el actual campeón del mundo, Alemania, donde el equipo manito los derrotó 1-0 durante la fase de grupos.

    El seleccionado colombiano también ocupa el segundo lugar como la cuenta más influenciadora en Twitter. La Tricolor tiene una calificación de 998 y aunque solo llegó hasta octavos de final, los fanáticos se hicieron sentir tanto en Rusia como en redes sociales.

    En el siguiente gráfico podrá apreciar las diferentes cuentas de Twitter de las selecciones y también puede ver el número de seguidores que registran (hasta el día 10 de junio) junto a su nivel de influencia según la página Kred.

    Para poder apreciar los datos debe hacer clic sobre la bandera del país que desea consultar.

    Asesinan miembro del equipo de campaña de Petro en Cáceres

    Asesinan miembro del equipo de campaña de Petro en Cáceres


    En la tarde de este miércoles fue asesinada Ana María Cortés en una cafetería del municipio de Cáceres, Antioquia. Al parecer, la víctima habría hecho parte del equipo de campaña de Gustavo Petro en ese municipio. Según el secretario de Gobierno...

    En la tarde de este miércoles fue asesinada Ana María Cortés en una cafetería del municipio de Cáceres, Antioquia. Al parecer, la víctima habría hecho parte del equipo de campaña de Gustavo Petro en ese municipio.

    Según el secretario de Gobierno del Municipio de Cáceres, Rafael Enrique Sánchez, los hechos se presentaron cerca de las 6 de la tarde cuando hombres armados ingresaron a una cafetería del pueblo, que frecuentaba la víctima, y le dispararon.

    El movimiento Colombia Humana lamentó el crimen y señaló que Ana María Cortés coordinó la campaña en Cáceres e invitó a todos sus integrantes en el país a poner en conocimiento de esa colectividad si han sido víctima de seguimientos, intimidaciones o amenazas.

    Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho.

    Reciba las noticias de EL COLOMBIANO en su celular

    Reciba las noticias de EL COLOMBIANO en su celular


    Ahora podrá recibir en su teléfono móvil toda la información de lo que pasa en Antioquia y el mundo, gracias al nuevo servicio gratuito de EL COLOMBIANO.Solo debe agregar a EL COLOMBIANO a sus contactos y por WhatsApp envíar la palabra...

    Ahora podrá recibir en su teléfono móvil toda la información de lo que pasa en Antioquia y el mundo, gracias al nuevo servicio gratuito de EL COLOMBIANO.

    Solo debe agregar a EL COLOMBIANO a sus contactos y por WhatsApp envíar la palabra “Iniciar”, de esta manera está listo para que diariamente reciba las principales noticias en su celular.

    Los usuarios recibirán tres mensajes con noticias cada día. La primera se enviará en la mañana, la segunda al mediodía y la última en la noche. Cada mensaje tendrá un vínculo para ampliar la información en el sitio web de EL COLOMBIANO

    Los mensajes se envían a través de listas de difusión para que sus datos personales no sean públicos y estén bien protegidos.

    Además, en cualquier momento podrá cancelar el envío de mensajes, solo debe enviar la palabra “parar” al mismo contacto a través de WhatsApp

    Este contacto es una línea de comunicación por medio de WhatsApp, no está habilitada para recibir llamadas telefónicas

    ¿Si se nota la renovación en la actual Selección?

    ¿Si se nota la renovación en la actual Selección?


    Durante la Eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018, mucho se especuló sobre el nivel de la Selección Colombia por cuenta de los cambios de jugadores en algunas posiciones. Tras el cierre de un ciclo exitoso en el Mundial Brasil-2014, con...

    Durante la Eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018, mucho se especuló sobre el nivel de la Selección Colombia por cuenta de los cambios de jugadores en algunas posiciones.

    Tras el cierre de un ciclo exitoso en el Mundial Brasil-2014, con jugadores como Faryd Mondragón, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Freddy Guarín y Elkin Soto, entre otros, que tuvieron notable aporte en el regreso de la Tricolor a una Copa Mundo tras 16 años de ausencia, se inició un proceso de recambio que, a 54 días de la nueva cita, no ha culminado.

    En el camino a Rusia, el sexto Mundial en el que Colombia hará presencia, el seleccionador José Pekerman convocó 59 futbolistas (6 arqueros, 18 defensas, 17 volantes y 18 delanteros), muchos con una sola concentración y otros que nunca tuvieron minutos en cancha, cifra que denota lo difícil que fue consolidar una base, por lo que el cuerpo técnico tuvo que ensayar hasta encontrar a varias figuras que se afianzaron en sus posiciones.

    Es el caso de los defensores Yerry Mina y Dávinson Sánchez, dos de los jugadores más jóvenes en la Selección (ver uno por uno) que se consolidaron como la pareja de centrales.

    “En esa línea hay un cambio exitoso. Arias (Santiago) viene de ser relevo de Camilo Zúñiga desde el Mundial de Brasil, Fabra (Frank) llegó en la reciente clasificatoria por el otro costado. Y en los centrales el relevo es evidente con Mina y Dávinson; ha sido un proceso natural”, explica el técnico Hugo Gallego. Sin embargo, para él, la preocupación de recambio pasa por posiciones como la del portero y el volante creativo.

    “Entre los arqueros suplentes de la Selección no hay una figura del mismo nivel de David Ospina. Pero el problema va más allá, solo hay que mirar el fútbol colombiano, en el que la mayoría de guardametas son extranjeros”, comenta Gallego.

    Lo contrario opina Óscar Héctor Quintabani, exarquero y entrenador, que aunque coincide en que no hay un portero del mismo bagaje que Ospina, uno de sus suplentes, José Fernando Cuadrado, muestra cualidades. No obstante, no sería considerado un relevo generacional, pues Cuadrado (32 años) supera en edad al titular (29).

    En cuanto al creativo, Gallego considera que en el relevo no existe una figura que se adapte a la tarea de distribuir el juego y brindar el espectáculo que la Selección requiere.

    “En esa posición, hasta ahora, no hay nada. En Colombia no se elabora juego. El fútbol del equipo es fuerte, potente, muy físico, dinámico y veloz, pero no hay nadie que piense, que arme. Este punto es preocupante”.

    Además de encontrar los sustitutos naturales por líneas, hay otros factores que también influyen en la renovación del conjunto nacional.

    Es el punto del que más depende el relevo por “el estilo y el planteamiento que el cuerpo técnico le quiera dar al equipo”, asegura Gallego.

    Pero otra es la postura del extécnico mundialista Francisco Maturana, quien piensa que en nada influye si hay un cambio o no en la figura del seleccionador. “El que venga va a edificar sobre lo que ya hay, un proceso de ocho años, no va a venir a hacer cambios profundos”, comenta.

    Reinaldo Rueda, designado recientemente como entrenador de Chile, y Juan Carlos Osorio, timonel de México, son opciones que han sonado para el futuro; sin embargo sus compromisos con esos países ponen en veremos su llegada.

    El exjugador de la Selección, Juan Jairo Galeano, expone que el relevo se dará siempre y cuando “exista un compromiso para desarrollar un proyecto en conjunto entre cuerpo técnico y dirigentes” para mezclar jugadores veteranos, de media edad y jóvenes, para que el proceso se dé en escala.

    Advierte que si la Federación Colombiana de Fútbol trabaja pensando en proyectos y resultados inmediatos se perderían los relevos, “porque no se trabaja sobre ellos. Casos como Perú y Argentina que se quedaron sin recambio por el mal manejo de sus divisiones inferiores”.

    En la década de los 90, el combinado patrio tenía en el fútbol local la base. Ahora, con las dinámicas del balompié, son los jugadores que actúan en el extranjero, por el rendimiento deportivo y el trabajo en los grandes clubes, los que la conforman. “La labor que hacen los entrenadores en los equipos es valiosa, pues ofrece alternativas para conformar buenas nóminas”, indica Orlando Restrepo, técnico de divisiones inferiores de la Selección Colombia.

    ¿Qué pasa cuando Sofía no respira?

    ¿Qué pasa cuando Sofía no respira?


    Sofía Gómez Uribe, récord mundial de inmersión en bialetas, se sumergirá en el acuario más grande de agua dulce de Latinoamérica. La acompañarán los pirarucús, bagres, arawanas y cachamas que viven allí. Mientras tanto, científicos...

    Sofía Gómez Uribe, récord mundial de inmersión en bialetas, se sumergirá en el acuario más grande de agua dulce de Latinoamérica. La acompañarán los pirarucús, bagres, arawanas y cachamas que viven allí. Mientras tanto, científicos colombianos analizarán el corazón de la apneísta profesional en plena inmersión. Será la primera vez en el mundo que esto se intenta a través de un electrocardiograma.

    ¿Cómo se comunican el corazón y el cerebro de la deportista al sostener la respiración por cerca de cinco minutos? Primero se harán las mediciones. Luego, en el Parque Explora, la deportista de 25 años conversará con el médico cardiólogo e investigador en hipertensión Dagnovar Aristizábal Ocampo y el ingeniero Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos externo.

    Este experimento en vivo se transmitirá de forma digital por las redes sociales del parque, museo interactivo que con este evento propone abordar el deporte, la ciencia y la divulgación científica.

    Este martes, a un poco más de dos semanas de esta cita, se hicieron varias pruebas. La pereirana se manifestó muy contenta de participar en esta exploración. “Es la primera vez que me van a estudiar el sistema cardiovascular mientras me sumerjo, estoy muy entusiasmada por conocer los resultados, por ahora me adelantan que tengo un muy buen corazón”, dice entre risas.

    Gómez, quien además de apneísta es titulada en Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, agregó sobre lo que se espera de la prueba: “La gente piensa que hacer apnea solo es aguantar la respiración; sin embargo, hay un montón de cambios fisiológicos y químicos en el cuerpo que permiten que uno pueda sostener la respiración por tanto tiempo”.

    Con expectativa, Aristizábal, director científico de Sicor, contó que este centro de investigación “ahora sí” cuenta con los instrumentos que le permitirán hacer mediciones bajo el agua –además del ritmo cardíaco, el funcionamiento del corazón con cada latido, los reflejos circulatorios, la respuesta cerebral, la respiración, el control de los barorreflejos (variabilidad de la presión arterial latido a latido) frente al corazón y a las arterias–, algo que no se ha hecho en otras partes.

    “Todo esto nos va a permitir conocer cuál es la forma en que el organismo de una persona como Sofia se defiende y adapta a condiciones extremas como la apnea (ver Para saber más)”, puntualiza el cardiólogo.

    Sin respirar

    Ya en 2015 la Universidad de Bonn en Alemania había analizado los cambios cardíacos durante la apnea en buceadores élite, a través de resonancia magnética.

    A diferencia del experimento alemán, en este caso los internautas que se conecten al Facebook Live serán testigos de cómo el corazón de Gómez será analizado en tiempo real mientras ella este dentro del agua.

    “Acá lo que esperamos lograr es medir todas las respuestas cadiocirculatorias simultáneamente con los reflejos de control en el sistema nervioso central en ese momento. Algo que nunca antes se ha hecho”, reitera Aristizábal.

    Hasta ahora no se ha descrito con exactitud cómo es esta “conversación” entre el cerebro y el corazón mientras se está en condiciones extremas como la apnea, según explica el cardiólogo.

    “En las pruebas el ritmo cardíaco de Sofia inició en 100 latidos por minuto y luego de dos minutos bajó a 40. Esto, en principio, haría que una persona que no esté entrenada como ella perdiese el conocimiento inmediatamente”, agrega el médico especialista, quien cuenta con posgrado en hipertensión de la Fundación Oschner en Nueva Orleans.

    De allí la importancia de interpretar estas señales biológicas del control cerebral en simultánea con el cardíaco.

    Tanto Aristizábal como Reynolds explorarán cómo el organismo se defiende para mantenerse consciente con tan bajo nivel de oxigenación y cómo es que mantiene el sistema circulatorio funcionando apropiadamente para garantizar la vida del apneísta.

    El escenario será la pecera central del Acuario del Parque Explora, que contiene más de 320.000 litros de agua, una representación en gran formato de un bosque amazónico inundado, uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Sofía será la amiga del pirarucú.

    El corazón de un futbolista es más grande que el de una persona que no hace deporte

    El corazón de un futbolista es más grande que el de una persona que no hace deporte


    Un beso apasionado hace latir al corazón más deprisa, a unas 130 pulsaciones por minuto. También, ver un partido de fútbol. En especial ese instante cuando el equipo del que se es hincha infla las redes contrarias con el balón. Según un estudio de...

    Un beso apasionado hace latir al corazón más deprisa, a unas 130 pulsaciones por minuto. También, ver un partido de fútbol. En especial ese instante cuando el equipo del que se es hincha infla las redes contrarias con el balón.

    Según un estudio de 2017 de la Universidad de Coimbra, en Portugal, la pasión por este deporte despierta reacciones muy parecidas a las que experimentan los enamorados. Se libera dopamina, oxitocina y adrenalina y el corazón se agita. Pero no solo el de los hinchas, el de los jugadores se exige al máximo en las canchas. De su desempeño depende que llegue el tan anhelado gol.

    A simple vista anotar uno parece ser una acción fácil de ejecutar, pero basta con entrar al terreno de juego para percibir lo contrario y entender, en parte, a los jugadores que se baten en cada duelo.

    A escasos tres meses de que se inicie el Mundial de Rusia, el fútbol se convierte en el tema de moda y con este empiezan a surgir inquietudes, entre ellas el comportamiento del cuerpo frente a las cargas antes y durante el certamen, y más cuando un jugador disputa un partido con gran intensidad cada cinco o menos días.

    Científicamente se conoce que el corazón del ser humano suele tener el tamaño de su puño cerrado. Pero que el de un deportista de alto rendimiento sea más grande que el de una persona del común, es un dato que causa curiosidad.

    Los directivos del Parque Explora, museo interactivo en Medellín, se dieron a la tarea de resolver el interrogante del gol mediante 14 experiencias para comprender a fondo el fútbol, no solo desde la técnica, el balón, unos buenos guayos o el márquetin, sino también mediante la ciencia.

    Entre esas vivencias causó impacto la conferencia experimental que brindó el médico deportólogo Jaime Gallo que, con el exfutbolista Mauricio Mao Molina como modelo, realizó pruebas cardiovasculares para apreciar cómo es el comportamiento de su corazón, comparado con el de alguien que no vive en las canchas .

    ¿Tiene más ventajas el órgano central de la circulación de la sangre de un futbolista de alto rendimiento que el de un sujeto sedentario?

    Frente a estas dudas, en charla con EL COLOMBIANO, Gallo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y jefe de la Unidad de Gestión del Conocimiento del centro clínico y de investigación Sicor, respondió inquietudes y demostró que el corazón de Mao podría llenar, en un minuto, un recipiente de 5 litros de sangre con 16 latidos menos que el de una persona no deportista.

    ¿Por qué Mao Molina presenta mejor rendimiento que una persona del común sabiendo que se retiró del fútbol hace cuatro meses?

    “Debido a que sigue en constante actividad física, haciendo fortalecimiento en pesas, en gimnasio, tiene un buen programa deportivo”.

    ¿Por qué el corazón de un futbolista es más grande que el de alguien sedentario?

    “El crecimiento de este órgano depende de cuál sea su potencial desde el punto de vista genético y al tipo de ejercicio que se le esté dando mediante el entrenamiento que realice”.

    ¿Qué hace la diferencia en el corazón de un atleta?

    “Desde temprana edad está estimulando, con diferentes ejercicios, el sistema cardiovascular. Esto le permite tener una serie de adaptaciones para ser más eficiente en respuesta a diferentes esfuerzos físicos. Tener un corazón de mayor tamaño ayuda, en parte, a que aumente el grosor de la paredes de esas cavidades (estas almacenan e impulsan la sangre). Es decir, una persona del común que pesa 70 kilos tiene un corazón que bombea 5 litros de sangre aproximadamente, por minuto, con una frecuencia cardíaca de 70 latidos por minuto. Mientras que un futbolista del mismo peso, en condiciones de reposo, tiene un volumen de sangre de 5 litros, pero por tener una cavidad ventricular más grande, es capaz de bombear esa misma cantidad con menor número de latidos: 50 por minuto. Por ende se tiene un mejor desempeño en lo que se hace”.

    ¿Qué permite un buen rendimiento en el balompié?

    “Muchos factores, como la fisiología de cada jugador, aspectos técnicos, sicológicos, nutricionales, tácticos, su posición en la cancha...”.

    ¿Las características de este músculo son iguales en todos los futbolistas?

    “No, porque cada uno posee funciones distintas dentro del campo. Unos tienen fibras musculares más lentas y otros más rápidas. Tienen adaptaciones fisiológicas distintas. También depende del tamaño del cuerpo del deportista y del entrenamiento que ejecuta”.

    ¿Qué pasa cuando la actividad en un deportista cesa?

    “Las adaptaciones estructurales y funcionales en el corazón inducidas por el ejercicio se revierten rápidamente. Si las cavidades crecieron de tamaño, vuelven y regresan a su forma natural. Es como cuando un pesista deja de alzar pesas, si no hay más estímulos repetitivos, disminuye la masa muscular, esto lleva a un desacondicionamiento físico”.

    ¿Y qué repercusiones tiene esto en la salud?

    “Se desconoce la enfermedad que a largo plazo pueda causar la hipertrofia cardiaca”.

    Si hay una sobrecarga de actividad, ¿podría darse una muerte súbita del atleta?

    “La sobrecarga física es un concepto diferente al de la muerte súbita. Esta última está relacionada con una enfermedad del sistema cardiovascular que tenía de base y que no se había identificado. Esto es poco frecuente en el deporte. Por ejemplo el camerunés Marc Vivien Foé murió en 2003 por una cardiopatía hipertrófica, debido a un trastorno hereditario. En este el corazón crece de una forma desordenada, lo que ocasiona obstrucción de las cavidades impidiendo que el flujo sanguíneo fluya con normalidad, produciendo trastornos eléctricos llevando a que haya corto circuito y el corazón se pare”.

    ¿Qué otros factores influyen en el buen rendimiento?

    “Tener una dieta balanceada, con macronutrientes, carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas; también una buena hidratación, así como reposo, ya que con el sueño se dan procesos regenerativos”.

    ¿Cuál es la conclusión?

    “Que el corazón de un futbolista tiene adaptaciones en el sistema cardiovascular que lo hacen más eficiente, y le dan la capacidad de tolerar una gran cantidad de esfuerzos físicos. También tiene un aumento en el tamaño que le permite bombear una mayor cantidad de sangre ante un esfuerzo. Además, se recupera más fácil que una persona que no hace ejercicio. Esto permite, como muchos otros factores, entender de qué está hecho un gol, o en otras palabras, de qué depende el éxito de un jugador” .

    ¿En qué momento el rugby se volvió popular aquí?

    ¿En qué momento el rugby se volvió popular aquí?


    En los últimos cuatro años el rugby se ha convertido en el deporte de conjunto con más proyección en el país, así lo señala Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby). Tanto en clubes como en selección este...

    En los últimos cuatro años el rugby se ha convertido en el deporte de conjunto con más proyección en el país, así lo señala Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby). Tanto en clubes como en selección este deporte ha tenido una evolución notable que se ve refleja en los logros.

    Desde la participación de la Selección Colombia femenina de mayores sevens (denominada Tucanes) en los Juegos Olímpicos de Río-2016, los objetivos se han cumplido.

    El último logro lo obtuvo el equipo juvenil de las mujeres a comienzo de marzo: derrotó en el preolímpico a sus similares de Chile, Brasil y Argentina, potencias suramericanas, y volvió de Brasil con el tiquete a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que se harán en octubre (ver antecedentes). Además, durante este fin de semana, Medellín es sede de una concentración en la que 450 jugadores de todo el país se reúnen para actualizar sus conocimientos en coaching y referato.

    El rugby es un deporte de contacto nacido en Inglaterra a mediados del siglo XIX. A Medellín llegó en 1993 cuando Hans Rausch, un antioqueño que hizo parte de un equipo universitario en Kansas City (EE.UU.) y Carlos Montañez, un caleño que lo jugó en la Universidad Católica de Chile, motivaron a algunos jóvenes a aprenderlo y así, poder enfrentarse a unos extranjeros que lo practicaban en Bogotá.

    En ese entonces, cuenta Gómez, ante la falta de balones, se jugaba con botellas plásticas de gaseosa, hasta que Patrick Lacombe, director de la Alianza Francesa, apoyó a estos muchachos y se conformaron los dos primeros equipos en la ciudad: Alianza Francesa R.C. y Toros R.C, que no sumaban más de 40 integrantes.

    Ahora, 25 años después, hay 18.407 practicantes en sus dos modalidades, sevens (partidos cortos, de 14 minutos) y quinces (partidos de 80 minutos) en 28 departamentos. Según el censo nacional de Fecorugby, en Antioquia hay 3.939 jugadores, lo que muestra el crecimiento de esta disciplina que, como señala el rugbista Sebastián Mejía, además de formar deportistas, fortalece el tejido social.

    El rugby se juega a dos tiempos de 40 minutos y hay un ‘tercer periodo’ en el que el equipo local invita al visitante a tomarse algo, se comparte como amigos. “No hay peleas ni se discute con el árbitro, por eso es que un antiguo dicho británico dice que este es un deporte de bárbaros jugado por caballeros”, dice el dirigente Gómez.

    En el mundo, después del fútbol, es el segundo deporte de conjunto más practicado (116 naciones). Desde 1987 la World Rugby, ente que lo rige, organiza el Mundial cada cuatro años con las 20 mejores selecciones. En el último certamen, en 2015, Nueva Zelanda fue la campeona. Ese es el espejo de Colombia.

    Colombia: país ciego ante odisea de los refugiados

    Colombia: país ciego ante odisea de los refugiados


    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia...

    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia porque al otro lado iban a matarlo y ahora servir aguardiente y cerveza en una fonda vallenata, cuando tiene título de ingeniero y una vida política en ascenso.

    Las escenas son el 2017 de Sebastián. Llamémoslo Sebastián, aunque el nombre de este joven es otro, y su edad y origen exacto los deja en reserva. No quiere levantar el avispero en el municipio venezolano donde aún lo persiguen, pero necesita hablar, contar cómo terminó de mesero en la capital antioqueña y, ojalá, presionar para que el Gobierno de Colombia responda pronto y de forma favorable a personas que, como él, corren riesgo en su patria y creen estar a salvo en este país.

    El peligro de Sebastián está latente. En enero pasado, miembros del Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, siguieron sus pasos de la casa al trabajo y le tomaron fotografías. El joven le ha resultado incómodo a las autoridades del departamento desde que era un estudiante universitario y protestó en contra el cierre de Radio Caracas Televisión y del intento de consulta popular del fallecido Hugo Chávez para modificar la Constitución.

    La afrenta de un colectivo de seguidores del Gobierno aumentó la desazón. Luego de una protesta este año, hombres desconocidos lo sacaron de entre la multitud, le mostraron un arma de fuego y le anunciaron que tenía una cuenta pendiente.

    “Sentí que corría peligro. Y yo puedo resistir la cárcel, pero no soportaría ver a mis padres sufriendo por una injusticia. Por eso había que apartarse un tiempo”. Así describe el concejal la antesala de su viaje a Colombia en febrero de este año.

    En Medellín ya estaba su hermano, que beneficiado por la extinta visa del Mercosur, consiguió quedarse de forma regular, trabajar y conformar una familia.

    Sebastián, que tenía cómo sustentar la persecución en Táchira, optó por pedir el refugio, un estatus de protección que Colombia otorga cuando el solicitante tiene “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, na­cionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, o porque “se hubiera visto obligado a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos”.

    Desde marzo, hace ocho meses, el concejal espera una respuesta del Gobierno. Mientras tanto cuenta con un salvoconducto, un documento que debe renovar cada 90 días y que le permite permanecer en este país, mas no trabajar ni salir del territorio.

    El joven concejal no tiene más opción que trabajar en la fonda de forma irregular. Sabe que cualquier infracción al salvoconducto podría significarle la pérdida del beneficio, pero necesita sobrevivir y la decisión de las autoridades migratorias puede tardar incluso años.

    La causa, dice, es que Colombia ha estado preparada para que la gente salga, mas no para que llegue.

    La existencia de más de 300.000 colombianos en una treintena de países con estatus de refugiados (según Acnur), una realidad que se escapa de los debates nacionales sobre el desarraigo, hace parecer ínfimo el hecho de que en este país, con un historial espantoso de violencia y persecución, haya 358 personas de 16 nacionalidades que buscan protección, 10 veces más que los que llegaron con el mismo propósito hace dos décadas.

    Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, cuenta que si bien la misión de esa agencia de la ONU está con los refugiados, el enfoque más fuerte durante su historia en este país fue con desplazados internos por el conflicto armado. Sin embargo, dice, “últimamente el tema está ganando en importancia. En años pasados, Colombia era un país de tránsito, de migrantes haitianos, cubanos y africanos que pasaban, viniendo del Ecuador o Brasil, e iban rumbo a Panamá y luego al norte. Pero también están llegando los que tienen problemas de protección en sus países de origen”.

    Al representante le preocupa que el sistema migratorio actual está diseñado para poca gente, lo que retrasa los tiempos de solicitud y aumenta la incertidumbre de quienes confían en este país como un probable destino.

    Christian Visnes, representante en Colombia del Servicio Noruego de Refugiados, corrobora que el ingreso de población que solicita refugio en Colombia es una realidad:

    “No hay duda de que el país es un receptor de refugiados y es fundamental que sea recíproco con la atención brindada a sus connacionales que han solicitado protección internacional como consecuencia del conflicto”, resalta, y expone que los funcionarios de las oficinas del NRC en Norte de Santander, Arauca y La Guajira están siendo testigos de un leve incremento en el número de consultas sobre el procedimiento de refugio en Colombia.

    Pero, ¿los acoge nuestro país? Juan Manuel Zarama, quien desde hace dos años investiga el tema del exilio de colombianos para producir un detallado informe que publicará el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2018, afirma que si bien Colombia es un país altamente expulsor, está replicando sus “modelos de revictimización y desprotección de los refugiados en la acogida de extranjeros”.

    Para él no cabe duda de que 466 solicitudes de refugio aceptadas en los últimos 20 años es una cifra “ínfima” si se compara con el mapa completo de las recepciones de colombianos y otros extranjeros en la región (ver infografía).

    Un agravante de esta situación es la baja tasa de reconocimiento del refugio. De acuerdo con información de la Cancillería, entre junio del 2014 y junio del 2017 , 318 solicitudes de refugio fueron rechazadas por Colombia y 59 más fueron desistidas por los extranjeros, lo que suma 377 pedidos frustrados, un número mayor a las solicitudes de refugio actualmente vigentes en el país (358).

    Visnes cuenta que según cifras que conoció de Migración Colombia, hasta septiembre de 2017 solo se había brindado el estatus de refugio a siete personas en este año. “Eso quiere decir que la gran mayoría de solicitantes deben vivir por meses con las restricciones del salvoconducto, como el veto al trabajo y a la movilización entre ciudades”, advierte.

    “Eso demuestra la falta de sensibilidad de este país con sus propias víctimas que están afuera y con las que le llegan de otros lugares”, o así lo defiende Zarama, para quien aunque este país tiene las condiciones y la ubicación geográfica estratégicas para acoger refugiados al nivel de los vecinos, poco lo hace.

    Arriesgándose a obtener un “no” de Colombia, los solicitantes soportan una larga espera. De acuerdo con Acnur, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un buen trabajo, la demanda de solicitudes está creciendo rápido y el procedimiento para dar respuesta es el mismo de hace años y con un equipo humano que poco varía: el extranjero manifiesta ante la oficina de Migración que quiere una visa de refugiado, el pedido pasa a evaluación en la Comisión Nacional de Refugio (Conare), posteriormente hay una entrevista para probar que la persona reúne los elementos que estipulan las normas y una última comisión dentro de la Cancillería discute y toma la decisión.

    Mientras tanto, y eso puede significar meses o años, el extranjero sigue aferrado al salvoconducto, documento que debe renovar cada 90 días hasta obtener respuesta. La opción entonces es vivir de ahorros o de remesas que les envían sus familiares o amigos, ya que según la misma Cancillería, los solicitantes no cuentan con albergues ni reciben ayuda económica del Gobierno, a menos de que organizaciones como Acnur o Pastoral Social (de la Iglesia católica) prioricen sus casos y les tiendan la mano.

    Mediante un derecho de petición, le preguntamos a la Cancillería cuántas veces se les ha renovado el salvoconducto que se les da a las personas que tienen una solicitud de refugio en el país, para así conocer por cuánto tiempo han tenido que esperar un veredicto a su pedido. La respuesta fue que esa información está reservada, porque requiere la individualización de los registros migratorios, y eso involucra o bien un tema de seguridad nacional o la privacidad de los extranjeros.

    Lo que sí se sabe es que 191 extranjeros (el 47 % de los solicitantes) han sido llamados a la entrevista, lo que podría estar acercándolos al fin del procedimiento. Aún así, dos familias extranjeras que ya pasaron por esta diligencia relataron que los mismos entrevistadores les advierten de la alta exigencia para recibir el refugio e incluso, dice con desesperanza uno de ellos, “que no me ilusione, que no están dando refugios”.

    Para Visnes, está claro que Colombia ha demostrado ser solidario frente a las diferentes crisis y situaciones humanitarias en el continente, pero en el caso de los solicitantes de refugio, el Gobierno está prolongando innecesariamente la incertidumbre.

    Por ejemplo, el país promovió una visa humanitaria para la población venezolana que está en el territorio nacional de manera transitoria, permitiéndole el acceso a los derechos como trabajo, salud y educación por dos años. No obstante, es paradójico que ese tipo de medidas no apliquen para las personas que se han visto obligadas a huir de otros países y que solicitan refugio.

    De otro lado, explica Visnes, las restricciones que plantea el salvoconducto generan un incremento en los riesgos relacionados con prostitución, informalidad o participación en actividades ilícitas.

    Y es que aunque la determinación de la condición de refugio es un acto de soberanía de los estados, el acceso a tiempo y de manera efectiva a la condición de refugio salva vidas, mientras la respuesta tardía o el rechazo a una solicitud podría tener consecuencias mortales para la población.

    “Los refugiados deben ser entendidos como personas que huyen por la violencia o la persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en otro país”, exhorta el director del Consejo Noruego, y aclara que el tiempo para brindar la condición de refugio, se supone, no debería exceder los tres meses luego de su solicitud y, en casos excepcionales, no debería sobrepasar el medio año.

    La incertidumbre de un solicitante de refugio puede terminar en algo más que la zozobra y afectar el acceso a derechos que, sea cual sea la frontera, tienen el mismo peso en la sociedad: escuela, empleo, alimento, salud.

    Salir de Táchira, dejar al padre y a la madre, renunciar a la banca que se ganó con cientos de votos en un consejo municipal, hacer creer que abandonó la causa opositora. Cruzar la frontera, tomar un bus hasta Medellín, pedir refugio en Colombia porque al otro lado iban a matarlo y ahora servir aguardiente y cerveza en una fonda vallenata, cuando tiene título de ingeniero y una vida política en ascenso.

    Clic aquí para ver el especial: Refugiados, los rostros que no le duelen a Colombia

    Las escenas son el 2017 de Sebastián. Llamémoslo Sebastián, aunque el nombre de este joven es otro, y su edad y origen exacto los deja en reserva. No quiere levantar el avispero en el municipio venezolano donde aún lo persiguen, pero necesita hablar, contar cómo terminó de mesero en la capital antioqueña y, ojalá, presionar para que el Gobierno de Colombia responda pronto y de forma favorable a personas que, como él, corren riesgo en su patria y creen estar a salvo en este país.

    El peligro de Sebastián está latente. En enero pasado, miembros del Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, siguieron sus pasos de la casa al trabajo y le tomaron fotografías. El joven le ha resultado incómodo a las autoridades del departamento desde que era un estudiante universitario y protestó en contra el cierre de Radio Caracas Televisión y del intento de consulta popular del fallecido Hugo Chávez para modificar la Constitución.

    La afrenta de un colectivo de seguidores del Gobierno aumentó la desazón. Luego de una protesta este año, hombres desconocidos lo sacaron de entre la multitud, le mostraron un arma de fuego y le anunciaron que tenía una cuenta pendiente.

    “Sentí que corría peligro. Y yo puedo resistir la cárcel, pero no soportaría ver a mis padres sufriendo por una injusticia. Por eso había que apartarse un tiempo”. Así describe el concejal la antesala de su viaje a Colombia en febrero de este año.

    En Medellín ya estaba su hermano, que beneficiado por la extinta visa del Mercosur, consiguió quedarse de forma regular, trabajar y conformar una familia.

    Sebastián, que tenía cómo sustentar la persecución en Táchira, optó por pedir el refugio, un estatus de protección que Colombia otorga cuando el solicitante tiene “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, na­cionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, o porque “se hubiera visto obligado a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos”.

    Clic aquí para conocer la historia de colombiano refugiados en el extranjero

    Desde marzo, hace ocho meses, el concejal espera una respuesta del Gobierno. Mientras tanto cuenta con un salvoconducto, un documento que debe renovar cada 90 días y que le permite permanecer en este país, mas no trabajar ni salir del territorio.

    El joven concejal no tiene más opción que trabajar en la fonda de forma irregular. Sabe que cualquier infracción al salvoconducto podría significarle la pérdida del beneficio, pero necesita sobrevivir y la decisión de las autoridades migratorias puede tardar incluso años.

    La causa, dice, es que Colombia ha estado preparada para que la gente salga, mas no para que llegue.

    Clic aquí para ver Colombia: un país ciego al refugio.

    Colombia, ¿un destino?

    La existencia de más de 300.000 colombianos en una treintena de países con estatus de refugiados (según Acnur), una realidad que se escapa de los debates nacionales sobre el desarraigo, hace parecer ínfimo el hecho de que en este país, con un historial espantoso de violencia y persecución, haya 358 personas de 16 nacionalidades que buscan protección, 10 veces más que los que llegaron con el mismo propósito hace dos décadas.

    Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, cuenta que si bien la misión de esa agencia de la ONU está con los refugiados, el enfoque más fuerte durante su historia en este país fue con desplazados internos por el conflicto armado. Sin embargo, dice, “últimamente el tema está ganando en importancia. En años pasados, Colombia era un país de tránsito, de migrantes haitianos, cubanos y africanos que pasaban, viniendo del Ecuador o Brasil, e iban rumbo a Panamá y luego al norte. Pero también están llegando los que tienen problemas de protección en sus países de origen”.

    Al representante le preocupa que el sistema migratorio actual está diseñado para poca gente, lo que retrasa los tiempos de solicitud y aumenta la incertidumbre de quienes confían en este país como un probable destino.

    Christian Visnes, representante en Colombia del Servicio Noruego de Refugiados, corrobora que el ingreso de población que solicita refugio en Colombia es una realidad:

    “No hay duda de que el país es un receptor de refugiados y es fundamental que sea recíproco con la atención brindada a sus connacionales que han solicitado protección internacional como consecuencia del conflicto”, resalta, y expone que los funcionarios de las oficinas del NRC en Norte de Santander, Arauca y La Guajira están siendo testigos de un leve incremento en el número de consultas sobre el procedimiento de refugio en Colombia.

    Pero, ¿los acoge nuestro país? Juan Manuel Zarama, quien desde hace dos años investiga el tema del exilio de colombianos para producir un detallado informe que publicará el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2018, afirma que si bien Colombia es un país altamente expulsor, está replicando sus “modelos de revictimización y desprotección de los refugiados en la acogida de extranjeros”.

    Para él no cabe duda de que 466 solicitudes de refugio aceptadas en los últimos 20 años es una cifra “ínfima” si se compara con el mapa completo de las recepciones de colombianos y otros extranjeros en la región (ver infografía).

    Un agravante de esta situación es la baja tasa de reconocimiento del refugio. De acuerdo con información de la Cancillería, entre junio del 2014 y junio del 2017 , 318 solicitudes de refugio fueron rechazadas por Colombia y 59 más fueron desistidas por los extranjeros, lo que suma 377 pedidos frustrados, un número mayor a las solicitudes de refugio actualmente vigentes en el país (358).

    Visnes cuenta que según cifras que conoció de Migración Colombia, hasta septiembre de 2017 solo se había brindado el estatus de refugio a siete personas en este año. “Eso quiere decir que la gran mayoría de solicitantes deben vivir por meses con las restricciones del salvoconducto, como el veto al trabajo y a la movilización entre ciudades”, advierte.

    “Eso demuestra la falta de sensibilidad de este país con sus propias víctimas que están afuera y con las que le llegan de otros lugares”, o así lo defiende Zarama, para quien aunque este país tiene las condiciones y la ubicación geográfica estratégicas para acoger refugiados al nivel de los vecinos, poco lo hace.

    Una espera innecesaria

    Arriesgándose a obtener un “no” de Colombia, los solicitantes soportan una larga espera. De acuerdo con Acnur, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un buen trabajo, la demanda de solicitudes está creciendo rápido y el procedimiento para dar respuesta es el mismo de hace años y con un equipo humano que poco varía: el extranjero manifiesta ante la oficina de Migración que quiere una visa de refugiado, el pedido pasa a evaluación en la Comisión Nacional de Refugio (Conare), posteriormente hay una entrevista para probar que la persona reúne los elementos que estipulan las normas y una última comisión dentro de la Cancillería discute y toma la decisión.

    Mientras tanto, y eso puede significar meses o años, el extranjero sigue aferrado al salvoconducto, documento que debe renovar cada 90 días hasta obtener respuesta. La opción entonces es vivir de ahorros o de remesas que les envían sus familiares o amigos, ya que según la misma Cancillería, los solicitantes no cuentan con albergues ni reciben ayuda económica del Gobierno, a menos de que organizaciones como Acnur o Pastoral Social (de la Iglesia católica) prioricen sus casos y les tiendan la mano.

    Mediante un derecho de petición, le preguntamos a la Cancillería cuántas veces se les ha renovado el salvoconducto que se les da a las personas que tienen una solicitud de refugio en el país, para así conocer por cuánto tiempo han tenido que esperar un veredicto a su pedido. La respuesta fue que esa información está reservada, porque requiere la individualización de los registros migratorios, y eso involucra o bien un tema de seguridad nacional o la privacidad de los extranjeros.

    Lo que sí se sabe es que 191 extranjeros (el 47 % de los solicitantes) han sido llamados a la entrevista, lo que podría estar acercándolos al fin del procedimiento. Aún así, dos familias extranjeras que ya pasaron por esta diligencia relataron que los mismos entrevistadores les advierten de la alta exigencia para recibir el refugio e incluso, dice con desesperanza uno de ellos, “que no me ilusione, que no están dando refugios”.

    Para Visnes, está claro que Colombia ha demostrado ser solidario frente a las diferentes crisis y situaciones humanitarias en el continente, pero en el caso de los solicitantes de refugio, el Gobierno está prolongando innecesariamente la incertidumbre.

    Por ejemplo, el país promovió una visa humanitaria para la población venezolana que está en el territorio nacional de manera transitoria, permitiéndole el acceso a los derechos como trabajo, salud y educación por dos años. No obstante, es paradójico que ese tipo de medidas no apliquen para las personas que se han visto obligadas a huir de otros países y que solicitan refugio.

    De otro lado, explica Visnes, las restricciones que plantea el salvoconducto generan un incremento en los riesgos relacionados con prostitución, informalidad o participación en actividades ilícitas.

    Y es que aunque la determinación de la condición de refugio es un acto de soberanía de los estados, el acceso a tiempo y de manera efectiva a la condición de refugio salva vidas, mientras la respuesta tardía o el rechazo a una solicitud podría tener consecuencias mortales para la población.

    “Los refugiados deben ser entendidos como personas que huyen por la violencia o la persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en otro país”, exhorta el director del Consejo Noruego, y aclara que el tiempo para brindar la condición de refugio, se supone, no debería exceder los tres meses luego de su solicitud y, en casos excepcionales, no debería sobrepasar el medio año.

    La incertidumbre de un solicitante de refugio puede terminar en algo más que la zozobra y afectar el acceso a derechos que, sea cual sea la frontera, tienen el mismo peso en la sociedad: escuela, empleo, alimento, salud . n

    Censo Colombia 2018: resultados

    Censo Colombia 2018: resultados


    En 2017, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cumple 64 años de operación y para su director Mauricio Perfetti este tiempo los ha convertido en expertos para hallar las características más importantes de la sociedad. EL...

    En 2017, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cumple 64 años de operación y para su director Mauricio Perfetti este tiempo los ha convertido en expertos para hallar las características más importantes de la sociedad. EL COLOMBIANO habló con él sobre el censo que se desarrollará en 2018, momento en el que se cumplen 13 años desde la última vez que se realizó el ejercicio con una innovación más: consolida su apuesta digital, pero esta no se realizará sin antecedentes pues la prueba piloto fue aplicada en Jamundí, Valle del Cauca. Perfetti adelantó que será un formulario con 50 preguntas e inclusivo con territorios étnicos.

    ¿Por qué es importante el Censo de 2018?

    “El último se realizó en 2005. Esto nos permite saber cuántos colombianos somos, dónde se encuentran estos habitantes y sus características.

    El censo, además, es un insumo importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (metas para 2030). Y es el primer ejercicio que se realiza en este contexto del posconflicto y eso le da una connotación especial en las zonas urbanas y rurales y obviamente en los territorios étnicos”.

    ¿Por qué es especial la inclusión étnica?

    “Hemos realizado desde 2016 un proceso de concertación con las comunidades étnicas. Es especial, porque hemos venido haciendo consultas de protocolización con ellas y trabajado conjuntamente el formulario con preguntas relevantes y debidamente formuladas, así como el trabajo de cartografía social”.

    ¿Cuánto ha costado?

    “Un censo nacional de población y vivienda es un ejercicio que requiere actividades de preparación y diseño metodológico, preoperativas, de varios años. En este proceso tendremos al menos 32 mil personas. Entre 2014 y 2016 se realizaron estas actividades para lo cual se ejecutaron recursos de inversión de 77 mil millones de pesos.

    En 2017 iniciamos la fase operativa, es decir, de recolección de la información, que tiene un presupuesto de 310 mil millones de pesos, de los cuales, 274 mil millones se ejecutarán a través de la figura de la vigencia futura, entre 2017 y 2018, para asegurar la continuidad de los procesos contractuales necesarios para garantizar las actividades de ejecución del censo”.

    ¿Por qué está previsto el censo por internet?

    “La medición tiene tres grandes momentos. El primero es movilización, que termina ahora en noviembre, en el que estamos generando un voz a voz de qué es el censo, y en la que tenemos la posibilidad de que los ciudadanos se contacten con nosotros para que podamos facilitar la consecución de la información, así sea en un lugar distinto al hogar”.

    ¿Cuál es el segundo
    momento?

    “E-censo, el formulario web, que tiene 3 características: es abierto a todos los colombianos que quieran utilizar este instrumento. Vamos hacer énfasis en las ciudades donde hay mayor conectividad. Habrá un llamado especial a los funcionarios públicos para que utilicen esta herramienta. Esto no significa que todo el censo se va a realizar vía web. Es una de las formas de levantar la información, igual, va a existir la visita puerta- puerta”.

    ¿Y el tercero?

    “Todo lo que se recolectó lo descontamos en la tercera fase que es puerta-puerta y tomará 3 meses. Entre finales de marzo y finales de junio estaremos terminando el levantamiento en todo el país”.

    ¿Cuándo estarán los resultados?

    “En los últimos días de julio”.

    ¿Cómo blindar la información y garantizar su idoneidad para el Dane?

    Nosotros compartimos información con diferentes bases de datos, por ejemplo la de la Registraduría. La primera validación es que el nombre coincida con el número de cédula. A partir de allí el sistema tiene varias validaciones, con datos como la ubicación y a la menor inconsistencia no dejará seguir avanzando en el formulario. Se está trabajando muy de cerca con organizaciones de expertos nacionales en seguridad informática”.

    ¿Qué se va a preguntar y cómo (muchas críticas provienen de la formulación)?

    “El Dane lleva 64 años haciendo preguntas a los colombianos. Somos expertos en cómo preguntar. Se tiene previsto un cuestionario con 50 preguntas. Por lo menos 13 tienen que ver con dónde está ubicada la vivienda y temas de territorialidad; otras tienen que ver con el hogar, y las demás con cada persona”.

    “Cuántos somos, dónde está la población, características sociodemográficas de la población, tasa de mortalidad, nacimientos, migraciones internas, condiciones sociales; nivel educativo, condiciones de la vivienda, materiales de paredes y pisos, servicios públicos, edad de la población, entre otros”.

    Finalmente, ¿el censo es el punto de partida para otras mediciones? ¿Cuáles?

    “Es la columna vertebral del sistema estadístico, de aquí surge información crucial: por ejemplo para el Sistema General de Participaciones, las regalías y la política de vivienda toman como base la información del Dane”.

    Debate por declaraciones del general Óscar Gómez: “aquí a la gente de bien no la asesinan”

    Debate por declaraciones del general Óscar Gómez: “aquí a la gente de bien no la asesinan”


    Una queja recurrente de la ciudadanía es que muchos delincuentes y homicidas terminan libres o pagando penas irrisorias por los vicios del sistema judicial. Razón por la cual algunos se alegran y hasta celebran al enterarse que un infractor de ley fue...

    Una queja recurrente de la ciudadanía es que muchos delincuentes y homicidas terminan libres o pagando penas irrisorias por los vicios del sistema judicial. Razón por la cual algunos se alegran y hasta celebran al enterarse que un infractor de ley fue dado de baja por las autoridades o asesinado por las disputas que se dan entre los mismos grupos criminales.

    Es común ver en redes sociales frases alusivas al uso de fuerza letal para defenderse de un ladrón o leer cómo justifican la muerte de lo que ellos consideran un “pillo”, sea cual sea la circunstancia.

    La conducta de tomar la justicia por manos propias tiene que ver, de acuerdo con Jairo Andrés Cárdenas, sicólogo y docente de la Universidad Católica del Norte, en la creencia de que cada persona puede reclamar el derecho de establecer una norma social.

    “Hace falta reconocer al otro como individuo. Y eso se está borrando. La impulsividad es lo primero que rige”, asegura.

    Lee: Homicidio de una abuela terminó en asonada en Villatina

    La socióloga y especialista en Familia Ana Victoria Bedoya expone que ya se perdió el respeto por la vida y la dignidad de los demás y que las nuevas tecnologías facilitan este sentimiento.

    “La gente juzga sin conocer el contexto social de las personas. Muchos aprovechan las plataformas virtuales para desahogarse, destilar odio y decir lo que no son capaces de sostener en persona”, comentó Bedoya.

    Agregó que algunos aprovechan la oportunidad de anonimato que les brindan algunas redes sociales para expresar lo que les genera las injusticias que viven o presencian a diario.

    Pero lo dijo un general

    Lo que sí es muy raro, es oír al general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, decir que “aquí a la gente de bien no la asesinan, a los que están matando son aquellos que tienen problemas judiciales”.

    Estas declaraciones buscaban argumentar que los golpes que la Institución le ha asestado a la criminalidad, tienen como consecuencia un aumento en los homicidios, los cuales, según el alto oficial, no tienen conexión entre sí.

    La frase no fue bien recibida por la opinión pública.

    Legitima la violencia

    El sociólogo Max Yuri Gil Ramírez, presidente de la Corporación Región, califica esta declaración como desafortunada y que la misma debe generar un alto nivel de preocupación en la ciudadanía.

    “Hay tres problemas con las palabras del general: primero, es como si nos dijeran que hay una especie de pena de muerte para los que tienen antecedentes judiciales. Segundo, generan una legitimación en esta modalidad de violencia que tanto daño le ha hecho a nuestro país; la mal llamada limpieza social, porque le hace el juego a los que sostienen que es a los delincuentes a los que están matando y eso está bien, cuando es todo lo contrario. Y tercero, es que extienden un manto de duda y de sospecha sobre toda la gente que han asesinado; esto es una forma de revictimizar a los familiares de la persona que sufrió el homicidio”, manifestó Gil Ramírez.

    Enfriar el debate

    El antropólogo Gregorio Henríquez considera que un ciudadano podría interpretar las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana como una motivación a la celebración de actos violentos.

    “Aunque siempre hay una opinión personal y esta se debe respetar, uno espera que ante los medios de comunicación sea la institucionalidad la que pese. Hay que medirse al hablar, porque nunca se sabrá de qué manera la gente entenderá lo expresado”, opinó Henríquez.

    El antropólogo invitó a bajarle la temperatura al debate, ya que el general Gómez Heredia ha sido un oficial muy racional en sus opiniones y que le ha aportado mucho a la recuperación de espacios que son importantes para la capital antioqueña.

    “Tampoco debemos empezar a juzgar por unas declaraciones que tienen un contexto. Y, si se equivocó, también tiene el derecho a rectificar. Lo importante es aclarar, para que esto no se preste a que algunas personas piensen o digan: ‘si lo dijo el comandante de la Policía, es porque es cierto o es lo que hay que hacer”, concluyó Henríquez.

    Papel de los medios

    Para Diego Sierra, del observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, la afirmación no tiene fundamento y es muy grave, ya que es una postura que criminaliza la pobreza y “sería como justificar la pena de muerte”.

    Considera, además, que los medios de comunicación deberían hacer un esfuerzo en saber qué se informa y qué no.

    “Muchas veces, por la ‘chiva’, algunas declaraciones pueden generar incertidumbre e inseguridad en algunos sectores de la opinión pública. Debemos anteponer la seguridad y la vida, para que no nos vuelva a pasar lo que ocurrió en los años noventa. La institucionalidad pública tiene que estar en función de esto, acompañado por la ciudadanía”, aseguró Sierra.

    También sostiene que es obligación de todos manifestarnos en contra de lo que coarta la libertad de participación política y comunitaria.

    Respeto por la vida

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó que “es un horror seguir contando más muertes, tenemos que hablar del respeto por la vida, esto siempre será lo más importante”.

    Además: Dos nuevas muertes violentas se registraron este martes en Medellín

    Calidad del aire en Medellín por contaminación

    Calidad del aire en Medellín por contaminación


    A pesar de que el panorama en las mediciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá avanza, la calidad del aire durante el pasado miércoles sigue presentando algunos puntos críticos que pueden resultar dañinos para población vulnerable: niños,...

    A pesar de que el panorama en las mediciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá avanza, la calidad del aire durante el pasado miércoles sigue presentando algunos puntos críticos que pueden resultar dañinos para población vulnerable: niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

    Según el Índice de Calidad del Aire entregado por Área Metropolitana, tres de las estaciones de medición (Universidad Nacional, Museo de Antioquia y Metro La Estrella-Sabaneta) presentaron cantidades de material particulado mayores a 35 por microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire:

    ¿Partículas 2,5?


    Hay que empezar aclarando que existen muchos tipos de contaminantes, pero en el Valle de Aburrá la emergencia se dio por las PM 2,5 (material particulado inferior a 2,5 micrómetros).

    Estas partículas imperceptibles al ojo humano son producidas en su gran mayoría -el 80 %- por fuentes móviles (vehículos de transporte como carros, motos, buses) y el porcentaje restante por fuentes fijas relacionadas a las industrias y a las construcciones.

    ¿Cuáles son los niveles tolerables de PM 2,5?

    Aunque las partículas 2,5 son quizás el mayor peligro para la salud de los ciudadanos, existe un promedio diario que es tolerable para el cuerpo humano.

    Bueno: 0 a 12.4 microgramos por metro cúbico

    Moderado: 12.5 a 35.4 microgramos por metro cúbico

    Dañina a grupos sensibles: 35.5 a 55.4 microgramos por metro cúbico

    Dañino: de 55 microgramos por metro cúbico en adelante

    *Los grupos sensibles son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

    ¿Dónde están ubicadas las estaciones de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá?
    Son ocho las principales estaciones que tiene funcionando el Área Metropolitana para monitorear la calidad del aire:


    En Medellín:
    1) La Universidad Nacional sede Volador
    2 Museo de Antioquia
    3) Tanque La Ye EPM en El Poblado

    En Itagüí:
    4) Casa de Justicia
    5) Institución Educativa Concejo

    En Caldas:
    6) Corporación universitaria Lasallista

    En la Estrella:
    7) Inmediaciones a la estación del Metro

    En Girardota:
    8) En la S.O.S. Aburrá Norte.

    ¿La emergencia ambiental fue superada?


    A pesar de que medidas como las 27 horas sin carros y motos, la restricción de circulación de volquetas y las recientes lluvias ayudaron a que los niveles de calidad de aire mejoraran sustancialmente en el Valle de Aburrá, autoridades locales y el Área Metropolitana coinciden en que la contingencia ambiental no está superada. En gran parte por las condiciones topográficas y por el aumento desbordado del parque automotor, se requieren cambios en los hábitos de movilidad y un mayor compromiso de la industria para que el aire que se respira en la capital antioqueña y sus municipios aledaños sea por lo menos tolerable.

    (Lea aquí Pico y placa sigue en los diez municipios del Valle de Aburrá)