EL DEBATE

    El reto de Dos Bocas


    Los expertos de Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón en la construcción de refinerías califican como “ambicioso” el programa de Andrés Manuel López Obrador de levantar una refinería en tres años.Es posible: se hizo en la India, pero aquí...

    Los expertos de Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón en la construcción de refinerías califican como “ambicioso” el programa de Andrés Manuel López Obrador de levantar una refinería en tres años.

    Es posible: se hizo en la India, pero aquí no hay ni plan maestro, ni preparación de terreno, ni redes de distribución de entrada y salida de petrolíferos y no se cuenta con los 7 mil millones de dólares.

    Para hacer posible este “sueño” se tendrían que cumplir varios requisitos. Pemex, de Octavio Romero, debe seleccionar a los tecnólogos petroquímicos que habrán de desarrollar la refinería de Dos Bocas.

    Acto seguido, el gerente del proyecto debe elaborar 4 ó 5 paquetes de obra que trabajen al mismo tiempo, suponiendo que se tienen los estudios de impacto ambiental, suelo y una delimitación precisa para saber qué área es aprovechable y cuál es el tiempo y costo de la cimentación.

    En tercer lugar, no se tienen estudios de los terrenos que se van a impactar para elaborar e implementar la logística de los ductos que lleven petrolíferos, además de ver cuál es la mejor tecnología.

    Lo normal y racional es que Pemex tarde en este megaproyecto, al menos, unos 54 meses para tener los primeros productos, y hasta 60 meses para que esté operando al cien por ciento.

    Este complejo petrolero va a demandar entre 4 y 6 meses para elaborar el Plan Maestro y entre 12 y 14 meses de obra civil; la procura no se organiza antes del primer año.

    Y comprar lo equipos de refinación tarda más de un par de años en algunos casos, y entre que se instalan y prueban pasa otro periodo importante. Y ya hubo un primer gran incoveniente.

    El 21 de noviembre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental presentó una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente por al desmonte de la vegetación donde se ubicará la refinería.

    La denuncia fue porque se realizó sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal, ni con la de impacto ambiental, que son esenciales para poder llevar a cabo una obra como esta.

    México no cuenta con una nueva refinerías desde hace 39 años. La última fue la de Cadereyta, en Nuevo León, en 1979. En 1977 se construyeron las de Tula, en Hidalgo, y la de Salina Cruz, en Oaxaca.

    Sus otras tres refinerías son la Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas; la de Minatitlán, en Veracruz, y la de Salamanca, en el estado de Guanajuato.

    Actualmente las seis refinan alrededor de 770 mil barriles diarios de petróleo y según la nueva secretaria de Energía, Rocío Nahle, tienen capacidad para refinar hasta 1.6 millones de barriles por día.

    La nueva instalación que se pretende en Dos Bocas, Tabasco, podría refinar entre 300 mil y 600 mil barriles de petróleo diarios. Pero datos de la Secretaría de Energía son poco alentadores.

    En su Diagnóstico de la Industria de los Petrolíferos en México 2016, señala que la demanda nacional de gasolinas crecerá de 771 millones de barriles diarios, en 2016, a mil 147 millones, en el 2029.

    VA A AFORE XXI
    Ayer se oficializó lo que aquí le informamos el 8 de noviembre. Hablamos del nombramiento de Felipe Duarte como nuevo director de la afore Siglo XXI Banorte. Este lunes hubo consejo de administración en el que se aprobó la propuesta para que el todavía hasta ayer director adjunto del banco dirigido por Marcos Ramírez y presidido por Carlos Hank González asumiera el timón de la administradora de fondos para el retiro más grande del país. Duarte fue subsecretario de Transporte en la SCT, subsecretario de Competividad y Normatividad de la Secretaria de Economía y también Secretario Técnico de Gabinete Económico en la Presidencia de la Republica, Consejero de Nacional Financiera, de Pemex y la CFE. En el sector privado se ha desempeñado en McKinsey y en el Fibra Inframex.

    GINGROUP APOYA
    GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, fue una de las más de 200 empresas que se adhirieron a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, y quien ha sido un fuerte impulsor y detonador de este programa. Beyruti destacó que la participación de las empresas asegura el compromiso de los empleadores de participar codo con codo con la entrante administración por hacer realidad un México con mayor equidad, más próspero y que ocupe el sitio que merecemos en el entorno global. GINgroup cuenta con iniciativas para impulsar a los jóvenes como la Universidad GIN, diseñada para potenciar y proyectarlos, así como la plataforma Jobfit, un buscador de empleo digital que permite hacer más fácil la búsqueda de empleo y programas para recién egresados.

    ENRAMADA


    ¿Y el equipo? El Cuerpo de Bomberos del Pueblo Mágico tiene una deficiencia económica enorme, de uniformes, unidades y equipo, pero lo que más les hace falta es el capital humano, pues el comandante de Bomberos, Valentín Alapizco Arce, comenta que...

    ¿Y el equipo? El Cuerpo de Bomberos del Pueblo Mágico tiene una deficiencia económica enorme, de uniformes, unidades y equipo, pero lo que más les hace falta es el capital humano, pues el comandante de Bomberos, Valentín Alapizco Arce, comenta que ya las escuelas no exigen tanto que los jóvenes hagan el servicio en alguna dependencia y no es obligatorio, por ello no tienen voluntarios y cuando se abre la bolsa de trabajo andan batallando buscando alguien que quiera trabajar, con sueldo, pero tienen que enseñarle todo, lo que cuesta dinero y tiempo, pero lo extraño de esto es que el presidente del patronato de Bomberos es el mismo secretario del Ayuntamiento de Mocorito, Noé Contreras Avendaño, quien no se ha empeñado en sacar del hoyo a la corporación, pues si quisiera estuviera en óptimas condiciones, pero además movería gente de la coordinación de educación para que haya más motivación de los jóvenes para hacer el servicio. Se trata de un trabajo en equipo dentro del Ayuntamiento, que es lo que más falta hace.

    Puras calles malas. Los concesionarios del transporte urbano del municipio Salvador Alvarado se presentaron con todo y choferes para hacer petición al alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, de mejoramiento de calles por donde transitan algunas rutas de camiones, siendo insistentes en que se le debe de dar prioridad a unas colonias, sobre todo en la Satélite, Pedro Infante y Solidaridad, pues tres camiones en un día dejaron de funcionar por el mal estado de la calle, donde el alcalde les preguntó el porqué no habían acudido antes a hacer la petición y rápidamente la líder de la Alianza de Camiones Urbanos de Salvador Alvarado, Irma López, le contestó que en repetidas veces habían acudido al área de Obras Públicas a hacer la petición y no les habían apoyado, por ello ahora acompañaba a la empresa a hacer la petición, ya que como alianza no respondieron. Será que la falta de comunicación de parte del director de Obras Públicas, Hugo Soto Mata, impide que se satisfagan las necesidades de la ciudadanía, pues disposición hace falta para ayudar a este tipo de temas.

    Con mano dura. Parece que en el municipio de Mocorito la exigencia en el manojo y uso de las medidas de protección de motociclistas será un tema de mayor seguridad, debido a que el presidente de la Comisión de Seguridad en el cabildo del Pueblo Mágico, Eduardo Robles, asegura que se aplicará el reglamento al pie de la letra y no habrá tolerancia para los conductores de moto y con ello evitar que se genere exceso de ruido y se descuide la seguridad al conducir por las calles del pueblo.

    Sin rastro alguno. Quien se encuentra en modo desaparecido es el excandidato a la presidencia municipal por el Partido Sinaloense en Angostura, Alberto Rivera Camacho “El Capy” Rivera, y es que después de la derrota del pasado 1 de julio, ante la ahora alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, ya no se le ha visto en eventos masivos y mucho menos que esté dando algún tipo de mensaje para las masas. Se desconoce cuál sea el motivo por el cual no se deje ver, será que está enfocado en los trabajos como es la agricultura o en temas de docencia. Será acaso que la fiebre política ha finalizado y no hay algo que ganar de por medio lo cual no es para nada redituable.

    TERCER PISO


    Dispendio. Contrario a los discursos de austeridad que repite el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el partido político que creó y lo postuló como candidato se ha colgado de la famosa frase «me canso, ganso» y ha instalado...

    Dispendio. Contrario a los discursos de austeridad que repite el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el partido político que creó y lo postuló como candidato se ha colgado de la famosa frase «me canso, ganso» y ha instalado al menos un anuncio espectacular en la ciudad de Culiacán con este dicho y el logotipo de Morena, por lo que se entiende que ellos fueron los que pagaron por esta publicidad. Este dispendio de recursos es innecesario y contradice la política de austeridad de AMLO.

    Aplausos. El gobernador Quirino Ordaz Coppel se echó a la bolsa a los ahomenses que asistieron ayer a ver la inauguración del último tramo de la carretera Los Mochis-Topolobampo, tanto que varias veces le aplaudieron: primero porque quitó hasta a quien le tomaba fotos y videos para ver a los topeños de frente; luego porque explicó que la carretera Los Mochis-Topo es una obra que merecían los ahomenses y cómo decidió hacerla con concreto hidráulico y no solo reencarpetarla. Pero la algarabía se hizo notar cuando dijo que se sentía «a toda madre» trabajando con Billy Chapman. Fue tanto el alboroto, que el presidente municipal de Ahome se levantó del presídium y fue a darle tremendo abrazo. Ahí, los políticos de todos los colores, como Jaime Montes, de Morena, y Álvaro Ruelas, del PRI, nomás sonrieron.

    Va de frente. El alcalde de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, no para de generar polémica, y parece decidido a ejercer su autoridad sin importar las confrontaciones con los sectores ni el temor de sus palabras. A la advertencia de que haría todo lo posible para que los empresarios cumplieran con sus obligaciones fiscales y el pago de servicios le siguió una campaña de inspección que ha derivado en la sanción de empresas y hoteles por robo de agua potable a través de tomas clandestinas. Más recientemente fustigó públicamente al empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly por adelantar sin su anuencia el informe de avance del parque central. Dijo que al empresario «le pondría un bozalito», y esto levantó ámpula entre los líderes empresariales que ven en Coppel Kelly un líder y un modelo a seguir.

    Nada lo perturba. Por el rumbo de Sinaloa municipio la historia es muy distinta a lo que todavía hasta ayer se vivía en Guasave, pues a temprana hora la alcaldesa María Beatriz León Rubio difundió que, tal como lo marca la ley, ayer se había cumplido con el pago de aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento. La edil ha corrido con mucha mejor suerte que las autoridades de Guasave, pero hay que considerar que en ello hay una abismal diferencia en cuanto a número de trabajadores y deudas que por cubrir se refiere. A pesar de su mayor extensión y actividad económica, en Sinaloa hay menos problemas financieros, aunque seguramente tuvieron una ayudadita del Gobierno del Estado porque la alcaldesa no dejó de agradecer el apoyo recibido por parte de Quirino Ordaz.

    Juez y parte. Mocorito se ha convertido en un municipio donde no pasa nada y cualquiera puede hacer acciones sin que haya sanción alguna, muestra de ello son las acciones proselitistas en el proceso de elección de síndicos que hace la síndica procuradora Cristina Mápula Lares y el actual síndico de Pericos, Rafael López, quienes por redes sociales se han enfrascado en una lucha política de cada uno apoyar a su candidato favorito. Ambos son funcionarios y dependen del Ayuntamiento, por tal motivo el alcalde Guillermo Galindo debe tomar cartas en el asunto y ponerles un alto a los dos, ya que están generando comentarios tendenciosos que en un momento dado podrían afectar la credibilidad del resultado. Lo lamentable de la situación es que como autoridad no pueden ser juez y parte; sin embargo, el mismísimo secretario del Ayuntamiento, José Noé Contreras Avendaño, asegura que la ley no marca sanción alguna porque, si la síndica Cristina Mápula realiza acciones de proselitismo, lo hace fuera de su horario de trabajo.

    Sofía Milán Manos y Ramiro García Navarro Hallal


    Sofía Milán Manos y Ramiro García Navarro Hallal festejaron su boda en una exclusiva ceremonia en el templo de Santa Inés. Fueron acompañados por sus padres, José Manuel Milán Aragón, María Antonieta Navarro Hallal, Ramiro Alberto García...

    Sofía Milán Manos y Ramiro García Navarro Hallal festejaron su boda en una exclusiva ceremonia en el templo de Santa Inés. Fueron acompañados por sus padres, José Manuel Milán Aragón, María Antonieta Navarro Hallal, Ramiro Alberto García Álvarez, Georgina Manos Tarriba. La elegante recepción se realizó en La Casa del Lago de La Primavera. Sofía portó un bellísimo vestido strapless español. La pareja se conoció en Guadalajara, donde radicarán después de regresar de su luna de miel con duración de un mes, realizando un recorrido durante tres semanas por Bali, Singapur, Tailandia, Maldivas, para finalizar una semana en San Francisco y los viñedos de Napa Valley. 

    Muchas felicidades. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, ha recibido múltiples felicitaciones, ya que fue electo como presidente de la Cumex, consorcio de casi 200 universidades mexicanas. Este importante liderazgo llena de orgullo a Sinaloa ya que es un puesto de gran prestigio internacional que impulsa el desarrollo científico y la movilidad internacional e intercambio de becas.

    Guianeya Román, la esposa del director Gordon Campbell, festejó su cumpleaños con una comida que le organizó su grupo de amigas intelectuales, todas se ataviaron con gorros de santa y mascadas rojas. Entre ellas estuvieron Josefina García Ruiz, Lucero González, Martha Ceceña, Minerva Lizárraga de Martínez, Cristina Washington y varias más.

    El licenciado Samuel Escobosa y su esposa, Flor Hach, regresaron después de pasar varios días recorriendo Colombia. Un país muy interesante que tiene un millón ciento cuarenta mil kilómetros cuadrados de gran variedad. Igual tiene murallas que ciudades bellas como su capital, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

    Elsa Lauktien, la esposa de Alfonso Zaragoza Schiller, disfrutó de una increíble fiesta de cumpleaños con muchas muestras de cariño por parte de sus familiares y amigas, Ana de Dow, Brenda de Nicolás, Tita de Tamayo, Elvira de Guardado, Alejandra de Garza y Beatriz de Angulo.

    Gracias por su atención. Nos vemos la próxima columna.

    La UAS sigue debiendo a sus empleados


    El personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sigue a la espera de que se les paguen los adeudos pendientes de fin de año, como aguinaldos, últimas quincenas y las prestaciones que les corresponden, pues ya ha pasado mucho tiempo y el...

    El personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sigue a la espera de que se les paguen los adeudos pendientes de fin de año, como aguinaldos, últimas quincenas y las prestaciones que les corresponden, pues ya ha pasado mucho tiempo y el personal se encuentra molesto ante la situación. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad, nomás se ha comprometido responder, pero a la fecha no se ha visto reflejados en los pagos al personal afectado. Si alguien tiene la misma inconformidad, comuníquese con el líder de la universidad, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, al ‘fon’ (667) 759 77 75.

    > ¡Resortes pa’ todos!
    Urgen resortes pa’ los zapatos de cada habitante y animalito de Los Mochis, pues con tantos socavones que hay en la ciudad de Los Mochis, ya no se sabe dónde puede caer uno, y luego que diga la Japama que ese no estaba detectado y que no hay lana pa’ arreglar. El asunto ya es de meses y las autoridades deben apurarse antes de que la raza empiece a hacer manifestaciones pa’ que todo se repare. Si usted sabe dónde encontrar estos “brinca, brinca”, favor de echarle el ‘fonazo’ al gerente de la Japama, Felipe Villegas, al (668) 812 04 04, pa’ que se lance de volada a comprarlos.

    > Robot de seguridad 
    La Dirección de Seguridad Pública Municipal en Guasave está en busca de personas que le entiendan a la robótica y a la electrónica, pa’ ver si pueden aventarse la nada fácil tarea de inventar un sistema de seguridad, o bien, un robot que pueda impedir los asaltos. La corporación pagará lo necesario pa’ las investigaciones y los prototipos, pero se requiere que el personal tenga amplia experiencia pa’ que no salga peor el remedio que la enfermedad. Quienes crean poder con el paquetito, eche la llamada al ‘chaca’ de la municipal, Miguel Ángel Martínez Catana, al ‘fon’ (687) 872 12 32.

    > ¿Y la juventud dónde está? 
    Urge raza emprendedora y creativa pa’ que desarrollen unos proyectos referentes a la ganadería que llamen la atención de los jóvenes en el municipio de Salvador Alvarado, ya que según se dice que esta actividad primaria se está convirtiendo en una chamba de viejos al no ser algo redituable a estas alturas. Si te interesa la chamba, márcale al mero mero de la Asociación Ganadera Local Productores Pecuarios de Guamúchil, Honorio Camacho, al (673) 732 80 08.

    > Peligrosa carretera 
    La carretera que conduce a la playa de El Caimanero, en el municipio de Rosario, se encuentra en malas condiciones debido a que empezó a desgajarse de las orillas, por lo que los peatones y automovilistas temen hundirse debido al reblandecimiento de la tierra y el asfalto, y en cualquier momento puede ocurrir un accidente. Además de pedir a la autoridad municipal que coloque señalamientos, solicitan que el director de Obras Públicas, Reyes Salinas, acuda a inspeccionar la zona y la repare. Al funcionario municipal lo pueden encontrar en el número (694) 952 04 10, seguramente tiene toda la disposición para atender la petición de la ciudadanía.

    LA GLORIETA


    Par vial. Vaya enredo generó la resolución de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, que obliga a la Dirección de Vialidad y Transporte a modificar las rutas de camiones que circulan por las calles Juan de la...

    Par vial. Vaya enredo generó la resolución de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, que obliga a la Dirección de Vialidad y Transporte a modificar las rutas de camiones que circulan por las calles Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Diagonal y Luis de la Torre, de las colonias Chapultepec y Tierra Blanca. El presidente del Tribunal, Héctor Samuel Torres Ulloa, dejó en claro que lo que ellos resolvieron no obliga a modificar el par vial, instalado por Gobierno municipal en el periodo de Sergio Torres Félix en el año 2016. El magistrado presidente puntualizó que, desde el pasado 29 de noviembre, notificó a la Dirección de Vialidad y Transporte del Estado, cuyo titular, Feliciano Valle Sandoval, ha negado en reiteradas ocasiones haber sido notificado, por lo cual no han comenzado a trabajar en modificar las rutas. Los vecinos que han encabezado este movimiento y el proceso legal han manifestado que el cambio debe ocurrir en un periodo de quince días, el cual se vence la próxima semana; pero Torres Ulloa aclaró que no hay un tiempo para hacerlo, sino que la autoridad responsable deberá informar el plazo que necesitará. En varias entrevistas, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha declarado que no modificará el par vial porque se hizo una inversión para hacerlo, y no quiere volver a destinar recursos públicos para revertirlo. El tema dará mucho de qué hablar, y más si los vecinos no ven que se cumpla la resolución. 

    Calma. Hay muchos morenistas que están muy inquietos por la renovación de su dirigencia estatal, que quedó acéfala con la renuncia de Raúl Elenes, hoy comisionado nacional de Pesca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La coordinadora de los diputados federales sinaloenses, Yadira Santiago Marcos, les hizo un llamado a sus compañeros de partido para que se serenen y respeten los estatutos de Morena, ya que en el Congreso Nacional del instituto político acordaron que las renovaciones de las dirigencias estatales serán hasta el próximo año, y eso deben respetarlo. El trabajo se está haciendo en las bases, de una manera muy fina, aunque hay quienes han levantado la mano, como la legisladora federal Merary Villegas Sánchez.

    Incertidumbre. En la Cámara de Diputados están por iniciar los trabajos para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, lo cual tiene muy inquietos a los productores sinaloenses, porque ya esperan una reducción considerable para el presupuesto del año entrante. Hay mucha incertidumbre en el sector campesino, que prevé que no le pueda ir nada bien con la cuarta transformación de la vida política del país. Si de por sí ha tenido tres sexenios muy malos, donde los apoyos y los subsidios han ido a la baja. El líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, hizo un llamado a los legisladores sinaloenses a que trabajen sin distinción de colores de partido para que el Presupuesto de Egresos quede igual que lo aprobado en este año y no afecte los apoyos para la comercialización de las cosechas.

    Reanudación. Las consultas médicas y los estudios de laboratorio quedaron totalmente restablecidos el día de ayer, tras cuatro días de paro laboral y el fin de semana. Tan solo en el Centro de Salud Urbano de Culiacán se perdieron mil 200 consultas y dos mil citas para estudios de laboratorio, que serán reagendadas conforme acudan los pacientes que resultaron afectados. Fue una semana difícil en el sector de la salud, cuyo conflicto no se volverá a presentar a menos de que el Gobierno del Estado incumpla de nuevo con los compromisos que hizo con los líderes sindicales. Con la administración de Andrés Manuel López Obrador habrá cambios significados en el sector de la salud, como la universalidad, que consiste en que el IMSS absorberá al Seguro Popular, aunque por el momento no se han dado detalles de cómo será ese proceso y si habrá mayores recursos para esto.

    Varias noches y sus días impregnado con perfume de zorrillo


    Mucha razón tiene AMLO con “me canso, ganso” porque eso equivale a decir que, la marea, como sube, baja.Dispense, amable lector, que hoy escriba en primera persona; es incorrecto, pero a veces necesario; es una regla que aprendimos los periodistas...

    Mucha razón tiene AMLO con “me canso, ganso” porque eso equivale a decir que, la marea, como sube, baja.

    Dispense, amable lector, que hoy escriba en primera persona; es incorrecto, pero a veces necesario; es una regla que aprendimos los periodistas de la vieja guardia. ¿Conoce usted a un zorrillo en animal real? Se lo describiré a la brevedad: se le denomina zorrillo, mofeta o chingue. Es un animalito solitario con pelambre a blanco y negro de afilados dientes, nocturno y come ratas y otros depredadores. Cuando lo atacan, se defiende con su chorrazo de pestilente rina, y famoso por la caricatura de Pepe Le Pew.

    Ahí va: ahora vivo en otro rancho, ya no vivo donde antes. A finales del pasado
    noviembre estaba a eso de las ocho de la noche contemplando las estrellas en el patio de mi casa, de repente un animalito raro me pasó entre las piernas, me asusté mucho y descubrí que era un zorrillo, el cual fue y se escondió entre unos cachivaches en una bodega sin paredes.

    Grande fue mi sorpresa cuando intenté sacarlo de su escondrijo, pues me roció con un chisguete de orines muy apestosos, peor que a lo que aquellos que no se bañan ni se ponen desodorante en las arcas u axilas. Me empapó toda la ropa. Tuve que renunciar a asistir a la posada de EL DEBATE el pasado dos de diciembre y a otros compromisos, pues la marca de la peste del zorrillo la traigo por todas partes y el estómago revuelto. Me disculpé aduciendo enfermedad. ¡Qué hediondez y qué golpe tan duro! Nunca me hubiera imaginado tal baño.

    FAMILIA AFECTADA POR AVIONETAZO NO HA RECIBIDO APOYO


    PA SU MECHA. La que no ha recibido ningún tipo de apoyo es la familia afectada por la avioneta que se estrelló contra una casa en Rincón Real. El Gobierno no ha hecho nada por aportar un apoyo a beneficio de los afectados de dicha vivienda al surgir...

    PA SU MECHA. La que no ha recibido ningún tipo de apoyo es la familia afectada por la avioneta que se estrelló contra una casa en Rincón Real. El Gobierno no ha hecho nada por aportar un apoyo a beneficio de los afectados de dicha vivienda al surgir un hecho aterrador como fue el avionetazo, dejando muchos daños a una familia entera.

    ACUÉRDENSE. Pareciera que a las autoridades angosturenses se les ha olvidado que la presidencia municipal cuenta con un estacionamiento, del cual, por cierto, la raza pide que se atienda y se rehabilite la caseta de seguridad del acceso, pues así evitarían un percance entre conductores y peatones. Las dos administraciones anteriores no lo hicieron, a ver si con la actual alcaldesa, Aglaeé Montoya, se hace.

    NO HAY LANA. A través de redes sociales, personas beneficiadas con el programa Empleo Temporal en Sinaloa municipio mostraron su malestar porque ya les adeudan tres quincenas, y todo indica que podrían ser cuatro, pues autoridades de ese municipio solo dijeron que no tarda en llegar ese dinero, pero pues nomás no llega, y la raza necesita ese apoyo, más en estas fechas.

    ¡ÓRALE! A dos años del hackeo a la cuenta del Ayuntamiento de Escuinapa, de donde se llevaron 1.5 millones de pesos, la lista de sospechosos se sigue depurando. La síndica procuradora Oliva Santibáñez dijo que investigan a una persona por el robo, pero que todavía no hay nada concreto.

    CAOS VIAL. Las fiestas navideñas se acercan, y en la ciudad de Los Mochis parece no haber control vial, pues los accidentes se han incrementado conforme llegan las fechas de amor y tranquilidad, por lo que el municipio se debe poner bien trucha y colocar de inmediato a más agentes de Tránsito en la calle. ¿A poco no?

    Hay 18 receptores en el Hall de la Fama


    Coral Gables, Florida (VIP WIRE).- “Las armas son una cruz metálica sobre los hombros de la humanidad”… Dwight D. Eisenhower.-Hoy y mañana son Días del Correo. No puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población...

    Coral Gables, Florida (VIP WIRE).- “Las armas son una cruz metálica sobre los hombros de la humanidad”… Dwight D. Eisenhower.-

    Hoy y mañana son Días del Correo. No puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

    Rafael Hernández, de Naguanagua, pregunta…: “¿Qué ocurre si a un bigleaguer ya elegido para el Hall de la Fama se le ocurre reaparecer y tiene dos temporadas mejores que todas al suyas anteriores?”.

    Amigo Fafa…: No pasa nada, porque se necesita no menos de 10 buenas campañas para ser elevado, no dos. Además es muy difícil que cinco o más años después de retirado (requisito para llegar al Hall de la Fama), alguien tenga las facultades para regresar al juego.

    Raúl Moreno M., de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuáles son los catchers en el Hall of Fame de Cooperstown, y quiénes, en su opinión, son los mejores cinco, los más completos?”.

    Amigo Rulo…: Hay 18 receptores en Cooperstown. Los cinco mejores, Johnny Bench, Yoshua Gibson, Iván Rodríguez, Yogi Berra y Carlton Fick. Los otros, Mike Piazza, Roger Bresnahan, Roy Campanella, Gary Carter, Mickey Cochrane, Bill Dickey, Buck Ewin, Rick Ferrell, Gabby Harnett, Ernie Lombardi, Biz Mackey, Louis Santop, Ray Schalk.   

    Cesáreo Chávez G. y 16 lectores más, de Tijuana, preguntan…: “Leí en su columna que haría varias presentaciones de su libro 90 Años de Edad… 72 Años de Periodismo… 58 Años dedicado al Beisbol,  y que una de ellas sería en mi ciudad, ¿tiene ya alguna fecha y lugar a presentarse? Me tocó verlo y escuchar su conferencia, hace ya varios años en el segundo piso del restaurante

    Saverios. Espero en Dios estar en esta también”.
    Amigo Cesi…: Juan Carlos Valle, de la Editorial Once Ríos, hace esas gestiones. Él y yo te informaremos.         

    Juan de J. Colmenares D., de Caracas, opina…: “Bryce Harper y Manny Machado son dos buenos jugadores y jóvenes. Pero 10 años a 30 millones de dólares es mucho dinero. Lo otro es que tal vez no rindan tanto todas esas temporadas. Creo que no le darán más de 5 años. Son pocas las organizaciones que pueden pagar tanto. Además, muchos equipos no quieren a Scott Boras”.

    Jesús Robles, de Hermosillo, hace el favor de una corrección… “El cambio de Paul Goldschmidt fue de Diamondbacks, no de Marineros a Cardenales”.

    Amigo Chucho…: Muy agradecido, oportuna ayuda.

    Édgar López Ferrer, de Santiago de Chile, opina…: “Considero que la desaparición total de David Concepción de los estadios después de su retiro pudo haberlo perjudicado para su elevación al Hall de la Fama. De haber seguido como técnico hubiera permanecido en los medios y eso lo habría ayudado”.

    Amigo Edyo…: No. Nada tiene que ver una cosa con la otra.

    Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

    Apertura


    Cambiar significa renunciar… por eso muchos cambios, por lo general los más importantes, son difíciles y laboriosos. En los últimos dieciocho años hemos vivido en México las alternancias no logradas en los anteriores cincuenta. Renunciar no es...

    Cambiar significa renunciar… por eso muchos cambios, por lo general los más importantes, son difíciles y laboriosos. En los últimos dieciocho años hemos vivido en México las alternancias no logradas en los anteriores cincuenta. Renunciar no es fácil. En el 2000 la ruptura fue drástica en lo formal; dieciocho años después llegó la de fondo y estamos viviendo una de las más grandes transformaciones de América Latina en paz y eso, como se dice coloquialmente, no tiene precio.

    Los franceses tomaron la Bastilla en 1789 a sangre y fuego; el Palacio de la Moneda tuvo que ser bombardeado en Santiago de Chile; distintas sedes del poder han sido tomadas por la vía de la fuerza en muchos países y para fortuna nuestra y de las próximas generaciones, el domingo 2 de diciembre pasado, la puerta principal de Los Pinos, residencia oficial del presidente de México por más de sesenta años, se abrió de par en par para permitir el acceso de más de noventa mil almas deseosas de pasearse por sus instalaciones. Fue una procesión y no una violación. Algo muy fuerte estamos presenciando, pues se mantiene un clima pacífico y se respira un aire de libertad nunca antes visto.

    Esto va a costar mucho dinero, pero eso es más barato que la pérdida de vidas humanas. Convertir la otrora fortaleza de poder civil absoluto en un espacio de arte, cultura y esparcimiento es el mayor acto educativo del que se tenga memoria en nuestro país. Festejémoslo y disfrutemos este momento. mirandagil55@hotmail.com

    Escuela Comercial


    El 1 de diciembre de 1915, el gobernador Manuel Rodríguez Gutiérrez nombra director del Colegio Rosales al doctor Bernardo J. Gastélum. Gastélum, nacido en Culiacán y exalumno del Colegio, había llegado a las aulas de la institución en 1909,...

    El 1 de diciembre de 1915, el gobernador Manuel Rodríguez Gutiérrez nombra director del Colegio Rosales al doctor Bernardo J. Gastélum. Gastélum, nacido en Culiacán y exalumno del Colegio, había llegado a las aulas de la institución en 1909, mediante nombramiento extendido a su favor, por el gobernador Diego Redo, para impartir las materias de sicología y sociología.

    En la labor administrativa, acompañó al doctor Gastélum el profesor Rafael Juan Padilla en los cargos de secretario, prefecto de disciplina y tesorero. Ocho días más tarde, el gobernador expidió el Reglamento Interior del Colegio Civil Rosales. Consta de 140 artículos, en 18 capítulos que se refieren al director, secretario, prefectos, tesorero, catedráticos, Junta de Profesores, preparadores, sirvientes, alumnos, bibliotecarios, penas que se aplicaban a los alumnos indisciplinados, año escolar, días de descanso y vacaciones, matrículas, reconocimientos, exámenes ordinarios y extraordinarios de suficiencia, del mayordomo y del internado. El 11 de diciembre, el gobernador Rodríguez Gutiérrez establece en el Colegio una Escuela Comercial Mixta en la que se estudiaban las carreras de contador de comercio y de telegrafista. La primera se cursaba en tres años, y la segunda en dos.
    Por razones que hasta hoy se desconocen, el doctor Gastélum presenta su renuncia el 15 de julio del año siguiente.

    Regalo decembrino


    “Nadie da lo que no tiene”, reza una máxima popular. Recupero esta frase porque generalmente durante estas fechas nos preocupamos aún más por seleccionar el regalo adecuado para nuestros seres queridos. Surge la encrucijada: ¿cuánto tengo que...

    “Nadie da lo que no tiene”, reza una máxima popular. Recupero esta frase porque generalmente durante estas fechas nos preocupamos aún más por seleccionar el regalo adecuado para nuestros seres queridos. Surge la encrucijada: ¿cuánto tengo que gastar para el mejor regalo? ¿El regalo será de su completo agrado? ¿Qué dirán porque esperaban una cosa distinta a lo que reciben? ¿Les será de utilidad y será acertado? ¿Pensarán que el obsequio tiene una intención. En fin, estas son algunas de las preocupaciones propias de una sociedad que ha construido una cultura de consumo.

    Sin embargo, ¿no te sientes a gusto porque crees que solo objetos pueden brindar felicidad a los demás?  ¿Has considerado otras opciones que sea distinto a lo material? Tenemos prejuicios arraigados que limitan el pensar lo feliz que sería para un familiar o amigo el recibir una agradable visita para conversar y evocar momentos del pasado o para tomar consuelo por alguna pena o simplemente para expresar con calidez lo que representan ellos para nuestras vidas.

    No se ocupa demasiado dinero para ser y dar felicidad. Ocupamos estar bien y dar gracias por tantos riquezas inmateriales que poseemos; buena salud, a quien amar, trabajo que disfrutar, en fin. Regalemos seguridad y tranquilidad a nuestros hijos. Obviemos comprar aquellos objetos que representen un peligro. Por ejemplo: digamos no a la pirotecnia que deja huellas para toda la vida, esos objetos de pólvora causan daños irreparables.

    Por ello la institución de la escuadra y el compás los exhorta a cuidarnos responsablemente. El Club Shriners Culiacán está ayudando niños pobres que padecen quemaduras y sus secuelas; sin embargo, el mejor regalo es la prevención. Trinidad Espinoza Castro tespinoza86@hotmail.com  

    Qué golpazo sufrieron los hinchas de Pumas


    Hay que reconocer que el América pasa por un excelente momento al registrar una marca de 15 partidos sin conocer la derrota, y si a un equipo tan motivado le abres las puertas como lo hizo Pumas en la vuelta de la semifinal, la cueriza que armaron se...

    Hay que reconocer que el América pasa por un excelente momento al registrar una marca de 15 partidos sin conocer la derrota, y si a un equipo tan motivado le abres las puertas como lo hizo Pumas en la vuelta de la semifinal, la cueriza que armaron se puede calificar de justa y lógica.

    Esa masacre que sufrieron los felinos me dio pena no por los jugadores, sino por su fieles aficionados que estaban muy ilusionados de que su equipo pudiera acceder a la final y entre ellos se puede citar al doctor Gustavo Salazar Quintero, excoordinador de la Liga de la Careada de los jueves y puma de hueso colorado.

    Pero ante los horrendos errores que cometió su zona defensiva, y en especial su inexperimentado portero Javier “Pollo” Saldivar, fue imposible evitar que el América, que anda con las pilas bien puestas, se diera un festín.

    Es increíble lo que sucede en el futbol, ya que Pumas fue el mejor cuadro de visitante a lo largo de la temporada, y en la ida frente a los emplumados mostró una buena casta, sin embargo, en la vuelta se vio como un cuadro amateur y ahí cavó su propia tumba.

    Sin duda, la serie final que sostendrán contra Cruz Azul en el llamado clásico joven luce muy interesante, pues los celestes han mantenido un paso muy constante a lo largo de la temporada que les permitió terminar en la cima; sin embargo, se debe reconocer que el América ha ido de menos a más y llegará al cien para buscar el campeonato. 

    Cabe destacar que el más reciente antecedente entre estos oponentes sucedió en el año 2013, en aquella emotiva final en la que el portero  americanista Moisés Muñoz se fue a rematar un tiro de esquina y marcó el gol que le abrió las puertas al título a sus colores en una tarde lluviosa en el estadio Azteca.

    Veremos si los celestes, que tienen 21 años  sin saborear una corona, se cobran una dulce venganza y le dan uno de los mejores regalos de fin de año a sus miles de aficionados que quieren ver campeonar a los colores de sus amores.

    Gran trabajo.  Los jugadores, familiares y aficionados que asisten a los Juegos del Recuerdo, UAS vs Princess y Costa Rica vs UTB solo se dan cuenta de lo que sucede en ese mismo instante, más no del tremendo trabajo que tiene que realizar los responsables de dicha actividad para que el evento pueda salir de la mejor manera. Para comenzar, se trata de un torneo relámpago muy caro, ya que para darle de comer a tanta gente se requiere invertir una buena lana , pero a la vez hay que agregar al gasto,  los reconocimientos que se le entrega a los homenajeados, pago de cancha, arbitraje y egresos  imprevistos que nunca faltan. De ahí que va nuestro reconocimiento para todos los que de alguna forma ponen su granito de arena, ya sea en especie, dinero y tiempo para poder que siga viva la tradición de ver en acción a los jugadores de la vieja guardia de la década de los 70 del futbol de primera fuerza de Culiacán.

    Necesario crear un Tribunal Constitucional Autónomo en México


    A raíz del conjunto de juicios de amparo promovidos por magistrados y jueces de distrito, incluido el retiro de uno de sus ministros del Poder Judicial de la Federación, derivado de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos,...

    A raíz del conjunto de juicios de amparo promovidos por magistrados y jueces de distrito, incluido el retiro de uno de sus ministros del Poder Judicial de la Federación, derivado de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pretenden mantener los enormes ingresos que devengan, otorgándose o autootorgándose sentencias para seguir recibiendo los monumentales salarios mensuales que sobrepasan los seiscientos mil pesos para un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es un insulto para el pueblo mexicano.

    Uno de los ministros de la Corte –José Ramón Cossío Díaz– prefirió retirarse con ese monumental salario de alrededor de seiscientos cincuenta mil peso. Lo hizo antes de que entre en vigor el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

    Para el presente año –2017–, el presupuesto otorgado al Poder Judicial de la Federación fue poco más de 71 366 millones de pesos; mientras que lo presupuestado para jubilaciones y pensiones fue casi de 4383 millones de pesos, cantidad esta última que solo constituye el 16.28 % del dinero destinado a todos los jubilados o pensionados del país, tanto del IMSS como del Issste. 

    Esto sucede así, como si los jueces de la federación fuesen una casta divina del Estado mexicano, aun sin que posean la legitimidad efectiva de un poder electo por el pueblo.

    Y es el dinero que perciben los jueces de distrito, magistrados y ministros de la Corte, lo que más les preocupa, que la justicia misma; pero en su defensa por mantener sus privilegios, como son sus jugosos salarios, hace que estos emitan a su favor sentencias para continuar gozando de dichas remuneraciones, poniendo en evidencia una justicia parcial, prohibida por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Por ese solo hecho, y también por muchísimos casos resueltos en materia tributaria en contra de los principios constitucionales que rigen dicha materia, así como debido a la prohibición del control difuso de la constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, surge la imperiosa necesidad de que México cuente con un Tribunal Constitucional Autónomo. Es decir, independiente del Poder Judicial de la Federación, para que exista un genuino control de la constitucionalidad en nuestro país, y que tenga a su cargo todos los mecanismos jurisdiccionales para dicho control, los cuales se han pervertido en muchos de sus aspectos.

    Lo anterior, habida cuenta de que la historia demuestra, por sus características y peculiaridades, que los sistemas de justicia constitucional en otras latitudes del mundo, que se ejercen de mejor manera a través de un Tribunal Constitucional, autónomo del Poder Judicial, hacen más efectiva protección a los gobernados en sus derechos humanos, y una más eficaz regularidad de nuestra Ley Suprema de la Unión.

    Finalmente, diríamos en palabras de Andrés Manuel López Obrador, que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no están entendiendo la nueva realidad” y se equivocaron al congelar la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

    Sí a la libertad, no a la concentración del poder


    Todavía vivimos muchos mexicanos que recordamos el régimen autoritario del siglo XX donde un hombre, el presidente, concentraba prácticamente todo el poder político. En nuestro gobierno no había pesos y contrapesos. Por la presión social y las...

    Todavía vivimos muchos mexicanos que recordamos el régimen autoritario del siglo XX donde un hombre, el presidente, concentraba prácticamente todo el poder político. En nuestro gobierno no había pesos y contrapesos. Por la presión social y las crisis económicas, el régimen comenzó a abrirse, de tal suerte que fue posible que el PRI perdiera, primero, gobiernos locales, luego la mayoría en la Cámara de Diputados y después la Presidencia. Formalmente, en 2000 comenzó nuestra democracia-liberal caracterizada por un sistema de pesos y contrapesos. Ciertamente los gobiernos democráticos dejaron mucho que desear. Se cometieron abusos. Pero es indudable que los ciudadanos ganamos más libertad de la que teníamos en los años del autoritarismo.

    En julio, López Obrador y su movimiento arrasaron en las urnas. Obtuvieron 53% de la votación. No sólo se llevaron la Presidencia sino una mayoría confortable en ambas cámaras del Congreso. Y, desde el día uno de su victoria, demostraron que tienen un proyecto para volver a centralizar el poder en la persona del presidente. Sus acciones están dirigidas a desmantelar contrapesos al Ejecutivo Federal. Aparte de lo que ya les otorgó el electorado (la Presidencia y el Congreso), quieren controlar todo: los gobiernos locales, la Suprema Corte de Justicia y los organismos autónomos del Estado. Tienen un proyecto bautizado como la “Cuarta Transformación” y, para lograrlo, les estorban los contrapesos.

    Veo, con preocupación, esto. Sé que hay muchos modelos de democracia y que hay un intenso debate de cuál es el que funciona mejor. En lo personal, como me importa mucho el valor de la libertad, creo en la democracia representativa con división de poderes y pesos y contrapesos.

    Como Locke, pienso que los seres humanos somos naturalmente libres y que el contrato social debe reconocer nuestro derecho a la vida, la libertad y la propiedad, lo cual implica un gobierno con división de poderes. Como Montesquieu, estoy convencido que ésta es la mejor fórmula para evitar la centralización abusiva del poder como la que ejercían las aristocracias en Europa. Como Madison, pienso que darle mucho poder a una de las partes del gobierno “es la mismísima definición de la tiranía”.

    En una democracia-liberal, el poder debe compartirse no concentrarse. La manera de preservar las libertades ciudadanas es con una división de poderes donde existan pesos y contrapesos entre los distintos órganos gubernamentales. Hoy, frente a la intención del lopezobradorismo de concentrar el poder, no solo es importante levantar nuestra voz para criticarlo, sino que los organismos afectados actúen para impedirlo.

    En este sentido, en los últimos días han aparecido buenas noticias de que los organismos diseñados para ser contrapesos institucionales sí están funcionando.

    Comienzo con algunos gobernadores y destaco, en particular, a dos: Enrique Alfaro y Javier Corral.

    Al revés de otros que ominosamente han regresado a la actitud de “lo que usted mande, señor presidente”, con la fuerza que les da la legitimidad de haber sido elegidos por los ciudadanos de sus estados, algunos gobiernos locales están dispuestos a dar la lucha por evitar el retorno de la centralización del poder a la federación.

    La débil oposición en la Cámara de Diputados rechazó tres de los seis artículos constitucionales que se pretendían reformar en materia del fuero de los políticos. En cuanto a la aprobada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por un lado, una minoría de senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad en su contra y, por el otro, lo mismo hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Tomando en cuenta ambas demandas y la gran cantidad de amparos que estaba recibiendo el Poder Judicial por dicha ley, la Suprema Corte de Justicia suspendió la entrada en vigor de la legislación. No es mi intención, en este artículo, entrar al fondo de estos asuntos porque en sí mismo merecen un análisis por separado. Lo que me interesa enfatizar es que estamos viendo instituciones dispuestas a ejercer su contrapeso al poderoso gobierno de Morena y AMLO.

    Finalmente, destaco la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Federación de rechazar la demanda de Morena para anular las elecciones de gobernador en Puebla. Cuatro de los siete magistrados estuvieron dispuestos a demostrar su independencia al gran poder que obtuvo Morena en las urnas y que, en los hechos, está tratando de agrandar. Otra vez no me meto al fondo de este asunto. Solo lo menciono como un acto más de que algunos contrapesos sí están funcionando.

    Razones para estar optimistas los que creemos en la división de poderes y en los pesos y contrapesos como condiciones sine qua non de la libertad ciudadana.

    El liderazgo parlamentario de Graciela Domínguez, en severo riesgo


    Algo que no estaba en sus planes, ni en la mira de nadie, ocurre con la diputada Graciela Domínguez Nava: en los dos meses que tiene al frente del Congreso del Estado, su liderazgo se ve mermado día con día, y no hablamos de sus disputas con el PRI ni...

    Algo que no estaba en sus planes, ni en la mira de nadie, ocurre con la diputada Graciela Domínguez Nava: en los dos meses que tiene al frente del Congreso del Estado, su liderazgo se ve mermado día con día, y no hablamos de sus disputas con el PRI ni de las dos tomas de la tribuna, sino de algo políticamente peor: sus compañeros de la bancada de Morena no aceptan su autoridad. 

    A últimas fechas, la estrategia de Domínguez para ganarse a los diputados que supuestamente coordina ha sido darles «manga ancha» y decirles sí a todo. Táctica que no solo no le ha funcionado, sino que a su vez le ha atraído otros problemas. Fue el caso del tristemente célebre caso de la «cuota Liga». Contra lo que pudiéramos pensar, no se trató de una maquinación morenista para socavar las finanzas del PRI, sino de una simple ocurrencia de la diputada Flora Miranda. Aún consciente de que el tema le acarrearía una bronca política con los priistas por su rudeza innecesaria, Graciela se empeñó en darle cauce como «punto de acuerdo de urgente y obvia resolución» (allí estuvo el problema, en las formas, porque bien pudo haber pasado de manera tersa bajo otra figura legislativa), todo para demostrarle su respaldo a su compañera morenista. Si esta se lo agradeció o no, lo sabremos más adelante. Con muchos otros, las «buenas maneras» de la coordinadora de la bancada mayoritaria y presidenta de la Junta de Coordinación Política no han rendido fruto.

    En contra de Graciela Domínguez se han mostrado abiertamente, por ejemplo, todos los diputados del grupo de Merary Villegas: su parentela, que son Victoria Sánchez Peña (mamá), Pedro Lobo Villegas (primo) y Mariana Rojo Sánchez (esposa de otro primo); así como Francisca Abelló Jordá y Juan Ramón Torres Navarro, entre los más visibles. 

    Al igual que otros de sus correligionarios legisladores, todos los citados manifiestan antipatía y falta de respeto hacia su coordinadora en las más diversas formas, inclusive en público. Un botón de muestra es aquella memorable sesión del 22 de noviembre, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Marco Almaral, por instrucciones de Domínguez Nava le impidió a Francisca Abelló una intervención sobre el aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, dado que no figuraba en el orden del día y, por tanto, contravenía la ley orgánica del Congreso. La expresión de Victoria Sánchez, a grito abierto desde su curul, fue sintomática de su malestar contra la coordinadora: «Miren, las leyes aquí están para violarse, y todos lo sabemos». 

    Por lo pronto, mostrar «mano dura» contra el PRI al atreverse a realizar una sesión extraordinaria de última hora y prácticamente «en lo oscurito» con todo y los riesgos legales que ello implicaba, con tal de sacar adelante el tema de la mentada «cuota Liga» no parece haberle servido de nada a la diputada Domínguez. Se trató de un asunto irrelevante en primer lugar, pero su objetivo, que era ganarse el reconocimiento de sus diputados por su arrojo, no se ha manifestado hasta hoy de ninguna manera. 

    Algo tendrá que hacer. Si no quiere emplear contra los suyos esa fortaleza de carácter de la que ya dio muestra frente a los priistas, lo cierto es que «llevarles la suave» tampoco le ha dado resultado. Quizá la clave radique en el justo medio o en recurrir a una figura mayor del morenismo, como pudiera ser el senador Rubén Rocha, quien, por cierto, se acaba de montar en el tema de la «cuota Liga», intentando revivir con declaraciones tronantes una polémica ya superada. 

    Ignoramos qué tan alto lleguen las influencias de Graciela Domínguez en la estructura amloísta, pues el verdadero poder (lo que se llama poder, con mayúscula) de Morena en Sinaloa lo tiene el delegado nacional Ignacio Mier. 

    Quién sabe cuál será el mejor camino para ella. Mejor dejamos que la aconsejen sus asesores estrellas, Ernesto Saldaña y Jacinto Pérez Gerardo. Suerte, diputada.

    Choca AMLO con el Poder Judicial


    Riesgo siempre latente, pasar del papel al papelazo. Florestán.Lo que se temía desde antes del día uno, estalló: el enfrentamiento entre el Ejecutivo, apoyado por su mayoría en el Legislativo, contra el Judicial.Y eso es una grave señal.No hay duda...

    Riesgo siempre latente, pasar del papel al papelazo. Florestán.

    Lo que se temía desde antes del día uno, estalló: el enfrentamiento entre el Ejecutivo, apoyado por su mayoría en el Legislativo, contra el Judicial.

    Y eso es una grave señal.

    No hay duda que el 53 por ciento de votación del uno de julio le dio a Andrés Manuel López Obrador la presidencia más fuerte de la democracia, que también le llevó a los tiempos en los que el Ejecutivo tenía con su mayoría en el Legislativo, su brazo operador y legitimador; tampoco hay duda al afirmar que el único contrapeso en esa división de poderes de la Unión es el Judicial, contra el que ha lanzado una ofensiva a partir del tema salarial, que es solo expresión de un proyecto superior, reducirlo.

    En su proyecto de poder que pasa por el Congreso, el desdén por los organismos autónomos, los superdelegados y ahora los delegados de seguridad, la Guardia Nacional, la concentración de poderes en Hacienda y en la Presidencia, la cancelación del NAIM, le resulta indispensable hacerse de la Suprema Corte cuyos ministros, acusa, son unos vulgares ambiciosos herencia del anterior régimen que ganan 600 mil pesos exagerados, ofensivos y estratosféricos, y más allá, según dijo ayer: Ya no queremos gente en los cargos que no tenga principios, que no tenga ideales: no queremos (en la Corte) gente deshonesta. Los –ministros– que vamos a proponer van a ser gentes intachables, de absoluta honestidad ya no que un político famoso los proponía y en la Cámara de Senadores los aprobaban, como digo yo que va a seguir siendo ahora.

    En fin, que no estamos aún, es cierto, ante una crisis constitucional, pero sí ante un enfrentamiento de Poderes constitucionales que confirma que gobernará desde el conflicto, lo que es un riesgo para todos, él incluido.

    RETALES

    1. CANCELACIÓN.- Una expresión de ese enfrentamiento lo veremos el viernes que el ministro Luis María Aguilar rinda su último informe como presidente de la Corte. López Obrador asistirá a su lectura en el pleno, pero canceló su asistencia a la tradicional comida posterior con los ministros;

    2. CONFIRMACIÓN.- Por si quedara duda del conflicto, recupero este tuit de Ricardo Monreal: la falta de cuidado y tacto social del Poder Judicial y la oposición partidista al proteger privilegios, adelanta un episodio de confrontación (entre los dos poderes). La automoderación pudo evitarlo. Confirmado, pues; y

    3. EMPLAZAMIENTO.- La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, desmintió que hubiera un acuerdo del pleno para que el magistrado José Luis Vargas subiera a su cuenta de tuiter el proyecto que anulaba las elecciones en Puebla y que finalmente se revirtió con su voto que rompió el empate a tres. En cuando a sus dichos de que no era mera sospecha, lo emplazó a que pruebe y denuncie formalmente lo de las amenazas, presiones e intimidación.

    Nos vemos mañana, pero en privado.

    Cambios en delegaciones de Sinaloa


    Como lo adelantamos la semana pasada, empezaron los cambios de los delegados en Sinaloa. El día de ayer se aprobó el nombramiento de Manuel Bojórquez Lugo como director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.Durante Sesión Ordinaria del Consejo...

    Como lo adelantamos la semana pasada, empezaron los cambios de los delegados en Sinaloa. El día de ayer se aprobó el nombramiento de Manuel Bojórquez Lugo como director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

    Durante Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Conagua a propuesta de la directora general Blanca Jiménez Cisneros se aprobaron los nuevos cargos, entre los que destaca el de Bojórquez Lugo, que respecta a Sinaloa.

    Manuel Bojórquez Lugo reside en Navojoa, Sonora, en donde ha sido representante de la CMIC y ha sido muy activo en comités municipales de planeación y bacheo. No es muy conocido en Sinaloa, pero tiene sus orígenes en Guasave.

    Nos comentan que la designación vendría de parte del grupo de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad federal. Muy atentos porque el nuevo delegado de Sagarpa sería un agricultor de Hermosillo, Sonora.

    Pelea. Una verdadera guerra mediática se desató entre la Presidencia de la República y el Poder Judicial. Es un muy riesgoso y preocupante duelo que inició con la justificación de la disminución salarial.

    Las redes sociales y los medios han sido inundados con historias de supuesta corrupción y nepotismo en el Poder Judicial. Sin duda, es una campaña dirigida contra jueces y magistrados.

    No es un secreto que el Poder Judicial es hermético y cerrado, que es poco transparente y siempre se ha dicho que los magistrados son intocables y son los mejor pagados, pero aquí lo preocupante es la intromisión del Ejecutivo.

    El discurso de Andrés Manuel López Obrador había sido que respetaba la división de poderes, pero al parecer empezó una intensa guerra en la que busca debilitar al Poder Judicial.

    No hay duda, son altísimos los sueldos de los magistrados y la medida de bajar los sueldos a los servidores públicos ha caído muy bien en la ciudadanía, lo preocupante es que pareciera que en estos momentos ya es una pelea entre poderes en donde el Ejecutivo quiere someter al Judicial.

    Con esto nadie gana.

    Esperemos que la estrategia no sea de control total y absoluto del presidente, ya que en estos momentos tiene sumisos a los legisladores, tanto en la Cámara de Diputados y senadores, como los congresos de los estados. Sería muy peligroso que no se respetara la independencia de los poderes.

    Educación. Esta mañana, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, entregará el Plan Institucional de Desarrollo 2017-2021 y presentará un informe del trabajo realizado durante el presente año. Esto será durante el Consejo Consultivo de Directores y coordinadores de zona que se llevará acabo en un conocido hotel de la ciudad. Muy pendientes de lo que viene para el Cobaes, que está logrando un gran crecimiento y ha ganado confianza entre los sinaloenses.

    Memoria política. “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”: Voltaire.

    La hora de Olga Sánchez Cordero


    La embestida contra los servidores públicos de todo tipo de instituciones (incluido el Poli, y se sumarán las universidades autónomas) que ganan más de 108 mil pesos al mes, arrecia peligrosamente. De tal magnitud es la confrontación que el senador...

    La embestida contra los servidores públicos de todo tipo de instituciones (incluido el Poli, y se sumarán las universidades autónomas) que ganan más de 108 mil pesos al mes, arrecia peligrosamente. De tal magnitud es la confrontación que el senador por Morena Félix Salgado Macedonio lanzó la estulta amenaza de impulsar la disolución de la Suprema Corte de Justicia.
    “Si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes, habré de plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo…”, advirtió.

    Como este protogolpista (patinó hace pocos días con que el Senado podría decretar la desaparición de poderes donde los gobernadores no se sometieran a los llamados superdelegados), en las bancadas lopezobradoristas del Congreso abundan los dispuestos a dinamitar la vida institucional de México.

    Por suerte y hasta donde va la mayor crisis constitucional de la historia, la idea de disolver la Corte no está en los planes de Andrés Manuel López Obrador, por mucho que sea él quien más ha prodigado descalificaciones a jueces, magistrados y ministros.

    Esta semana, en el acto en que el ministro presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, presentará su último informe de trabajo, será el mejor escenario para conocer el tamaño real del conflicto, ya que es impensable que no acuda el presidente de la República.

    Una mujer en el primer círculo de AMLO, sin embargo, ha de estar jugando un papel medular para que se no se llegue a una irreparable colisión: Olga Sánchez Cordero.

    Como se lo recordó su predecesor en la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la ex ministro reúne (como Benito Juárez) los atributos de haber servido en los tres poderes, y es de suponer que está mediando entre sus ex compañeros del Judicial y su jefe.

    Entre las conclusiones del ensayo del ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, citado ayer aquí, resalta ésta:

    “Si la Cámara de Diputados permite que sea el presidente de la República el que fije su remuneración y, por extensión, la de todos los demás servidores públicos, no solo abdicará de su potestad sino que además violará flagrantemente la Constitución, ya que se reunirán dos poderes en una sola persona”.

    Esa persona es Andrés Manuel López Obrador, quien se fijó la paga de 108 mil pesos pero a la que deben añadirse prestaciones tales como pasajes, casa, luz, comida, gasolina, etcétera, que por modestas que las requiera, corren el riesgo de perder decenas de miles de servidores públicos.

    Los trabajadores (sindicalizados y no) suelen gozar de compensaciones en especie. Qué alivio para muchos de los afectados por la nueva ley que el presidente no se asignara un salario de cinco, diez o quince mil pesos mensuales…

    ¡Golpe de Estado a la Corte!


    Le puede bautizar como les plazca. Sin embargo, técnicamente son un intento de golpe de Estado los ataques orquestados contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.¿Por qué es un golpe de Estado?Precisamente por eso, porque el ataque lanzado por...

    Le puede bautizar como les plazca. Sin embargo, técnicamente son un intento de golpe de Estado los ataques orquestados contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    ¿Por qué es un golpe de Estado?

    Precisamente por eso, porque el ataque lanzado por el Ejecutivo y el Legislativo intentan no solo el sometimiento y la incondicionalidad del Poder Judicial, sino que pretenden acabar con su naturaleza de contrapeso; con la división de poderes y, sobre todo, empujarlo a la inconstitucionalidad.

    En pocas palabras, una vez que el Poder Legislativo fue sometido por el Ejecutivo —mediante la mayoría de escaños y curules—, ahora el presidente y la mayoría en las cámaras de diputados y senadores quieren el control de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura.

    Por eso, en respuesta al intento de golpe de Estado, voces nacionales y foráneas participaron en videos en los que alertan sobre el riesgo del fin de los contrapesos; acusan el peligro que corre la democracia y el tufo autoritario de que un solo hombre someta a todos los poderes. 

    El peligro es —como aquí dijimos desde hace años—, que el gobierno de López Obrador lleve a la democracia mexicana a una dictadura y, con ello, acabe con las jóvenes libertades mexicanas.

    Y para conseguir ese objetivo, desde el presidente mismo, pasando por su partido, sus órganos de propaganda, sus medios a modo, sus aplaudidores y su mayoría en las cámaras del Congreso, han orquestado una lanzada contra la Corte y sus ministros, con la intención de descabezar al último contrapeso.

    Y la perversión golpista es tal que, incluso, han recurrido —como lo dijimos ayer aquí—, a la siembra de odio contra los ministros de la Corte, a los que acusan de ser “la casta divina” de la burocracia federal.

    El propio presidente acusa, con información falsa, que en la Corte se pagan salarios de hasta 600 mil pesos.

    También queda claro que la campaña contra la Corte no es ocurrencia temporal. Se trata de una “trama maestra” en la que juega un papel relevante la exministra Olga Sánchez Cordero —antaño duramente criticada por AMLO—, y hogaño colocada por Obrador al frente de la Secretaría de Gobernación, para que la exministra sea la encargada de someter a la Corte.

    Lo cierto es que ante el intento de golpe de Estado contra la Corte, el último de los contrapesos reales —los ciudadanos—, están (estamos) obligados a salir en defensa no solo de la Corte, sino de la democracia misma.

    Sea a través de los medios independientes, de organizaciones de la sociedad civil, de intelectuales y líderes de opinión, la sociedad está obligada a la defensa de la Corte, de la democracia y de las instituciones. 

    Y es que defender a la Corte es defender el sistema democrático; defender a la Corte es defender la división de poderes; las instituciones y garantizar los contrapesos. Defender a la Corte es poner un alto al poder de un solo hombre; es defender las instituciones y, en suma, es contribuir en la defensa de la democracia.

    Al tiempo.

    América parte como favorito


    América parte como favorito en la final de la Liga MX. Luego de la goleada que le propinara a Pumas de la UNAM en el partido de vuelta, así lo expresan los conocedores. ¿Pero quiénes son esos conocedores? ¡Las casas de apuestas! Ellos son los que...

    América parte como favorito en la final de la Liga MX. Luego de la goleada que le propinara a Pumas de la UNAM en el partido de vuelta, así lo expresan los conocedores. ¿Pero quiénes son esos conocedores? ¡Las casas de apuestas! Ellos son los que vaticinan y dan un tanto por ciento en las preferencias. También en la suma o cantidades que vayan en juego.

    Y los profesionales de la comunicación, hacen algo de ello. Dicen que América debe ganar en su casa, pues el estadio Azteca les pertenece. Qué Cruz Azul viene siendo solamente un inquilino en el Coloso de Santa Úrsula.

    Pero en el futbol, ahí en la cancha, serán 11 contra 11. Los estrategas juegan muy diferente. Mientras Miguel Herrera, director técnico de las Águilas le gusta ir al frente, al ataque, Pedro Caixinha juega más reservado. Y dejan de lado el que la Máquina Celeste haya terminado como superlíder del torneo regular.

    Colofón. Y a propósito de chofis, kynus, roxulis, -traducción- “Tengo celos de la mano que saluda y que murmura” ¡Ai´sí! Se jugará la gran final en los días jueves y domingo.

    Eso se conocía hasta el momento, pero hoy ya tendremos los horarios oficiales.

    Algunos piensan que este llamado “Clásico Joven”, es el verdadero derby del futbol mexicano.

    Pero no se puede dejar atrás y sin memoria que los partidos ante Chivas de Guadalajara son otra historia. ¡Hagan sus apuestas!

    Reanudan servicios de salud


    Tras concluir las negociaciones para lograr el pago a diferentes prestaciones que se habían mantenido retenidas y que como medida de presión se acordó el paro laboral en los Centro de Salud y Hospitales Generales en Sinaloa, se reanudó totalmente el...

    Tras concluir las negociaciones para lograr el pago a diferentes prestaciones que se habían mantenido retenidas y que como medida de presión se acordó el paro laboral en los Centro de Salud y Hospitales Generales en Sinaloa, se reanudó totalmente el servicio que prestan en las instituciones de salud.

    Con el paro laboral que se generó, miles de derechohabientes y pacientes se vieron afectados con el retraso en las consultas médicas, citas con especialidades y la elaboración de exámenes de laboratorio, por lo que ahora el personal médico deberá hacer un esfuerzo doble para atender a los pacientes, pues cumplidas sus exigencias contractuales de acuerdo al derecho que les asistía, ahora es el ciudadano quien requiere que lo respalden con sus acciones para lograr una atención en lo inmediato debido para que su salud no se vea afectada por los retrasos tenidos en sus tratamientos.

    El compromiso es reactivar un programa de recuperación de consultas perdidas de los pacientes y brindar un mejor servicio que garantice la satisfacción a las necesidades médicas de los cientos de pacientes que resultaron afectados, pues está en juego lo más importante: la salud.

    La Corte, dónde sí, dónde no


    Los arrebatos belicosos del presidente Andrés Manuel López Obrador al enfrentar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque suspendieron la ley para recortar salarios, no deben esconder el problema de fondo en el Poder Judicial. No es la...

    Los arrebatos belicosos del presidente Andrés Manuel López Obrador al enfrentar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque suspendieron la ley para recortar salarios, no deben esconder el problema de fondo en el Poder Judicial. No es la institución per se lo que debe analizarse y eventualmente fustigarse, sino la integridad de los ministros, sus mecanismos de autorregulación y la calidad de sus decisiones, que deben ser pasados por una revisión crítica. La discusión sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que suspendió la Corte para revisar si hay violaciones a la Constitución, tampoco debe quedarse en ese punto como si fuera lo único o lo más importante en términos de lo que beneficia e interesa más a la nación. Hay que ver más alto y más lejos, como dijo alguna vez José Ortega y Gasset, y examinar con mayor profundidad el papel de los ministros de la Corte.

    El presidente López Obrador es quien estableció los términos del enfrentamiento con la Suprema Corte de Justicia con un argumento descalificador y reduccionista, pero persuasivo en la opinión pública, de que forma parte de una lucha contra los privilegios, al mencionar los “estratosféricos” salarios de los ministros, como si fuera sinónimo de corrupción. La Suprema Corte le respondió, a través de su cuenta de Twitter, tildándolo sibilinamente de mentiroso, al afirmar que “nadie gana, ni remotamente”, los 600 mil pesos mensuales que el presidente afirmó que era su salario.

    La Corte tampoco está siendo apegada a la verdad. Si se ven los salarios nominales, que oscilan aproximadamente entre 130 mil y 270 mil pesos mensuales, sí están lejos de los 600 mil pesos que señaló el presidente, quien debió haber utilizado el dato de los salarios integrados, en donde están la prima vacacional, el pago de riesgo por 46 mil pesos mensuales, el aguinaldo, el pago a uno o dos personas en su servicio doméstico, automóvil que pueden incluso blindarlo y gastos de representación, con lo cual si no llega a la suma señalada por López Obrador, tampoco se aleja mucho de ella. 

    El tema de los salarios es relevante porque la suspensión de la Ley los atañe directamente, al ser los ministros de la Corte uno de los grupos que ha denunciado que la reducción de los salarios de manera transversal, es inconstitucional en órganos como el máximo tribunal, o los órganos autónomos. De tal forma, la discusión sobre un conflicto de interés no es ociosa. ¿Pueden los ministros actuar con apego a lo que establece la Constitución? O, ¿cómo interpretarán la propia ley? ¿Hay indicios de veracidad en la crítica que les hizo López Obrador? Según el ministro Arturo Zaldívar, uno de los candidatos más fuertes a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia el próximo año, sí.

    En septiembre pasado, al dar la bienvenida a 10 nuevos jueces de Distrito, urgió a la autocrítica en la Corte e “imaginar un México diferente” que corresponda al mensaje de hartazgo y frustración mostrada en las urnas que le dieron la victoria a López Obrador que votó por un cambio de régimen, y aprovechar la coyuntura para reconquistar la confianza de los ciudadanos. Entre sus llamados, que reiteró posteriormente, es la austeridad que debía seguir la Corte. “La sociedad debe saber con toda transparencia cuánto gastamos, cómo gastamos y para qué gastamos, para así tener la certeza de que el dinero público sirve a fines públicos y no financia privilegios”, dijo Zaldívar. 

    La forma como planteó la discusión el presidente López Obrador, quedó plasmada como un repudio a las instituciones, sobre las cuales ha mostrado reiteradamente su inconformidad y disgusto por la forma como operan. Esto ha llevado durante esta semana a un plano unidimensional, en donde lo que sobresale es un choque entre poderes, y un avasallamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial, que ubica la confrontación en el contexto de la eliminación de pesos y contrapesos. Hay que salirse de esa discusión coyuntural y plantear un debate de largo aliento y alcance.

    Abogados constitucionalistas sostienen que la Corte no es independiente ni apartidista. Efectivamente, las designaciones de los ministros se han dado por las cuotas de los partidos del viejo régimen, el PRI, PAN y PRD, donde algunas de sus decisiones han sido altamente controversiales. Por ejemplo, el PRI metió en diciembre de 2012 a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cuyo voto se le otorgó la libertad inmediata a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro y delincuencia organizada. Dos semanas después de su liberación, la misma Corte votó en sentido opuesto sobre el caso de dos indígenas acusadas de la privación de libertad de dos policías federales.

    Pero también, de manera muy relevante, está la ausencia de mecanismos de autorregulación, que han llevado a la Corte a situaciones absolutamente indefendibles. El último caso de escándalo se dio a conocer en febrero pasado, cuando se dio un fraude jueces de ascenso, cuyo concurso interno fue anulado por el Consejo de la Judicatura Federal, debido a que se filtraron las respuestas a las preguntas del examen. 

    No hay que quedarse en la batalla por los salarios. Que se resuelva, pero que se profundice el análisis de la Corte. No como el principio para eliminar la institución, sino para revisar si los ministros actuales están o no a la altura de la nueva realidad mexicana o si, como otras instituciones, son ellos o ellas lo que hay que cambiar, sin afectar la institución que debe seguir siendo contrapeso de los otros poderes.

    Puebla: Barbosa endosó a AMLO su derrota ante Martha Érika Alonso-PAN


    A lo mejor no va a ser necesario tomar tan en serio al presidente López Obrador en sus abruptos políticos: en el 2006 mandó al diablo las instituciones electorales y en el 2018 las elogio porque le dieron la victoria.De todos modos, resulta...

    A lo mejor no va a ser necesario tomar tan en serio al presidente López Obrador en sus abruptos políticos: en el 2006 mandó al diablo las instituciones electorales y en el 2018 las elogio porque le dieron la victoria.

    De todos modos, resulta preocupante que el proceso electoral en Puebla pasó por todos los filtros de la democracia y ahora resulta que la determinación legal y legítima a favor de la candidata panista Martha Érika Alonso fue antidemocrática para López Obrador.

    El problema radicó en que el presidente de la República con apenas ocho días en el poder haya llevado a la sociedad atenta al caso Puebla a dos opciones: o preocuparse por la acusación del jefe del Estado contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque implicaría un proceso de disolución de esa institución electoral o mirar hacia otro lado con desdén diciendo que se trata de otro de los desplantes de López Obrador que a nada conducen y que responden a momentos anímicos.

    Al final, el que perdió fuerza política, posición institucional y credibilidad como gobernante fue López Obrador porque careció de pruebas para afianzar su exabrupto contra el Tribunal Federal Electoral.

    El PAN y la gobernadora electa Martha Érika Alonso, por su parte, cumplieron con toda la normatividad legal en tribunales y probaron la falsedad de las acusaciones de un magistrado que había sido asimilado por Morena con la extensión de su gestión y en el pleno se demostró que no hubo tal cúmulo de irregularidades.

    El presidente López Obrador, Morena y sus piezas de poder estaban obligados a deslindarse del caso Puebla porque el riesgo era mayor: si ganaban y se anulaban las elecciones, habría quedado la certeza de aplastamiento de las autoridades electorales; si perdían, habrían de mostrar que la fuerza en las calles es menor a la capacidad de decisión de las instituciones que habían sido mandadas al Diablo. Y así fue: la decisión del Tribunal Electoral representó una sonada derrota del presidente López Obrador y no de Morena ni del impresentable Miguel Barbosa.

    La estridencia de Barbosa contra la candidata Martha Érika Alonso y su familia mostró la condición política de baja estofa de sus comportamientos y sí utilizó discriminaciones sexuales y de género, aunque en el fondo estos comportamientos trogloditas fueron el aviso de que batalla en tribunales estaba perdida.

    Lo que viene ahora es una segunda prueba para López Obrador: o reproduce con la gobernadora Alonso los estilos de Peña Nieto con el gobernador de Chihuahua usando el aparato de poder para castigarlo por la persecución contra un priista o le da vuelta a la hoja y asume a la nueva mandataria de Puebla como la representante del pueblo y sociedad de Puebla. Cualquiera que sea la decisión sumida, representará una segunda derrota para los actuales estilos presidencialistas autoritarios.

    Lo más grave de todo fue observar que el presidente López Obrador tiene 53% de los votos y 30 millones de votos, pero no le alcanzan para reformular las estructuras de poder del sistema/régimen/Estado priistas: ya enlodó a la Suprema Corte, ya castigó a los legisladores levantándole la canasta presupuestal, ya definió la política en términos del ideólogo autoritario Carl Schmitt en la relación amigo-enemigo, ya le quitó publicidad a los medios escritos porque lo criticaron mucho y les subirá apoyos a Televisa y TV Azteca porque se sometieron a su voluntad y ahora ya manchó la reputación de las dos instituciones determinantes en la transición mexicana a la democracia: la versión poblana del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral.

    En este sentido, sin siquiera proponérselo, la elección de gobernador en Puebla fue una derrota de López Obrador. Los abogados del PAN sí hicieron su tarea y lograron invalidar las quejas de Morena. El problema de fondo local estuvo en el apoderamiento de Morena en Puebla por el grupo priista del exgobernador Mario Marín Torres. El principal colaborador de Marin en su gubernatura es hoy el jefe máximo de Morena y por tanto aspirante a la gubernatura: Alejandro Armenta, quien por cierto acaba de ser derrotado porque presentó una iniciativa de castración química a violadores y fue desdeñado por el presidente López Obrador. Esa iniciativa viola los derechos humanos y Armenta llegó al Senado como suplente de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Una muestra más del desorden político e ideológico en Morena.

    La gobernadora Martha Érika Alonso llega con toda la legalidad, legitimidad y capital político-electoral --mayor a la que tenía cuando se registró como candidata-- porque logró en tribunales políticos y legales la primera victoria contra el poder de Morena como partido mayoritario.

    -0-

    Política para dummies: La política es el arte de convencer de hechos buenos o malos, no el de imponer caprichos presuntamente buenos que al final son peores.

    Jefe Comisión EU: No hay lugar para renegociar el Brexit

    Jefe Comisión EU: No hay lugar para renegociar el Brexit


    LA HAYA, Holanda (AP) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó el martes cualquier renegociación del acuerdo de divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea, pero dijo que se podrían aclarar algunos de sus...

    LA HAYA, Holanda (AP) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó el martes cualquier renegociación del acuerdo de divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea, pero dijo que se podrían aclarar algunos de sus elementos.

    En una reunión con legisladores comunitarios en Estrasburgo, Francia, sobre la cumbre de líderes del bloque que se celebrará más tarde esta semana, Juncker señaló que “no hay lugar para la renegociación” del acuerdo del Brexit.

    “Si se usa de forma inteligente, hay espacio suficiente para aclaraciones e interpretaciones adicionales sin la retirada del acuerdo”, agregó.

    Juncker, que está previsto que se reúna con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, el martes en la noche, reiteró que “el acuerdo que hemos alcanzado es el mejor acuerdo posible. Es el único acuerdo posible”.

    Foto: AP

    Por su parte, May está lanzando una ofensiva para intentar salvar el pacto. El martes acudió a un desayuno de trabajo con su homólogo holandés, Mark Rutte, la primera de una serie de reuniones que mantendrá con líderes comunitarios en los próximos días.

    Tras visitar a Rutte en su residencia oficial en La Haya, May viajará más tarde en el día a Berlín y Bruselas.

    La gira de la dirigente se produce en el mismo día en que los legisladores británicos debían votar el acuerdo. En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes en la víspera, May reconoció que era probable que el acuerdo saliese rechazado “por un margen significativo” y demoró la votación.

     

     

     
    Corte amplía detención de expresidente Nissan a 20 diciembre

    Corte amplía detención de expresidente Nissan a 20 diciembre


    TOKIO (AP) — Una corte de Tokio decretó el martes que el expresidente de Nissan Motor Co. Carlos Ghosn y otro ejecutivo de la automotriz sigan detenidos hasta el 20 de diciembre, más de un mes después de su arresto. Según el sistema legal japonés,...

    TOKIO (AP) — Una corte de Tokio decretó el martes que el expresidente de Nissan Motor Co. Carlos Ghosn y otro ejecutivo de la automotriz sigan detenidos hasta el 20 de diciembre, más de un mes después de su arresto. Según el sistema legal japonés, su detención podría prolongarse meses.

    El abogado de Ghosn presentó una protesta ante el tribunal por la prolongada detención, dijo la Corte de Distrito de Tokio.

    La decisión judicial se produce un día después de que Ghosn, el también directiva de Nissan Greg Kelly, y Nissan Motor fueron acusados de violar las leyes financieras al no reportar un pago a Ghosn de alrededor de 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) entre 2011 y 2015. Desde su arresto el pasado 19 de noviembre, ambos ejecutivos están en un centro de detención en Tokio.

    Foto: AP

    La ampliación de su detención busca ganar tiempo para investigar las denuncias adicionales presentadas el lunes por la fiscalía contra Ghosn y Kelly por supuestamente no informar de otro pago de 4.000 millones de yenes (36 millones de dólares) entre 2016 y 2018.

    La detención del hombre al que se le atribuye la salvación de Nissan cuando estaba al borde de la bancarrota hace dos décadas sorprendió a muchos y generó dudas en torno a la automotriz nipona y al futuro de su alianza con la francesa Renault SA.

    Por el momento no se ha fijado una fecha para el juicio, como es habitual en Japón. La fiscalía puede añadir más denuncias para ampliar la detención y no está claro cuándo podrían quedar libres Ghosn y Kelly. La fiscalía alega que hay riesgo de fuga en ambos casos.

    El equipo legal de Ghosn no emitió un comunicado oficial, pero personas cercanas a él dijeron que asegura que es inocente. La oficina de Motonari Ohtsuru, uno de sus letrados, declinó realizar comentarios alegando que no se encontraba en su despacho.

    El abogado estadounidense de Kelly, Aubrey Harwell, apuntó que su cliente insistió en su inocencia y en que expertos de la automotriz y externos le dijeron que su informe financiero correcto.

    En Japón, la pena máxima por violar las leyes financieras es de 10 años de prisión, una multa de 10 millones de yenes (89.000 dólares) o ambas. La tasa de condena del país es de más del 99%.

     

     

     
    EEUU declara muertos a 5 marines tras choque aéreo en Japón

    EEUU declara muertos a 5 marines tras choque aéreo en Japón


    TOKIO (AP) — El ejército de Estados Unidos dijo el martes se declaró muertos a los cinco soldados desaparecidos luego de su avión de repostaje colisionó con un caza ante la costa sur de Japón la semana pasada. La operación de búsqueda y rescate...

    TOKIO (AP) — El ejército de Estados Unidos dijo el martes se declaró muertos a los cinco soldados desaparecidos luego de su avión de repostaje colisionó con un caza ante la costa sur de Japón la semana pasada. La operación de búsqueda y rescate quedó suspendida.

    Los cinco fallecidos iban a bordo de un Hercules KC-130 de repostaje que chocó con un F/A-18 Hornet durante un entrenamiento rutinario el pasado jueves. Los dos aviones cayeron al mar al sur de la isla japonesa de Shikoku.

    Los dos tripulantes del F/A-18 fueron rescatados tras el siniestro. Uno de ellos murió y el otro estaba estable en el momento del salvamento, dijo la Armada.

    En esta imagen de archivo, tomada el 13 de octubre de 2016, proporcionada por la Marina de Estados Unidos, dos F/A-18D Hornets del escuadrón 533 se acercan a un KC-130J de repostaje durante un ejercicio aéreo en una ubicación no revelada. El 6 de diciembre de 2018, dos aviones estadounidenses se estrellaron en el Oceáno Pacífico ante Japón tras una colisión en el aire. (Cpl. Trever Statz/Marina de EEUU via AP)

    La búsqueda, en la que participaban fuerzas japonesas y australianas, se suspendió el martes y la causa del siniestro está siendo investigada, añadió la nota.

    Las identidades de las cinco personas declaradas muertas se hará pública una vez se notifique a sus familiares. El piloto del caza fallecido había sido identificado antes como el capitán Jahmar Resilard, de 28 años y de Miramar, Florida.

    “Sabemos que esta difícil decisión se tomó luego de que se agotaron todos los recursos en la vigorosa búsqueda de los marines”, dijo el comandante del escuadrón al que pertenecían los tripulantes de la aeronave, el teniente coronel Mitchell T. Maury, en un comunicado.

    El comunicado de la Armada dijo que no se confirmó si los dos aviones estaban realizando una maniobra de repostaje en el momento del siniestro.

    El choque es el más reciente de una serie de accidentes recientes de miembros de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de Japón.

    El mes pasado, un F/A-18 Hornet de la Armada estadounidense despegó del portaaviones USS Ronald Reagan y se estrelló en el mar al suroeste de la isla japonesa de Okinawa, pero sus dos pilotos fueron rescatados sin problema. A mediados de octubre, un MH-60 Seahawk también del Ronald Reagan se estrelló en el Mar de Filipinas poco después de despegar, dejando heridos a unos 12 marineros.

    Más de 50.000 militares estadounidenses están apostados en Japón bajo un acuerdo bilateral de seguridad.

     

     

     

     

     

     

    May aplaza la votación sobre el Brexit

    May aplaza la votación sobre el Brexit


    LONDRES (AP) — Ante la perspectiva de sufrir una segura derrota, la primera ministra británica Theresa May aplazó el lunes la votación en el Parlamento sobre el Brexit, y dijo que se reunirá de nuevo con los líderes de la Unión Europea para...

    LONDRES (AP) — Ante la perspectiva de sufrir una segura derrota, la primera ministra británica Theresa May aplazó el lunes la votación en el Parlamento sobre el Brexit, y dijo que se reunirá de nuevo con los líderes de la Unión Europea para solicitar cambios al acuerdo de separación.

    La maniobra de May generó un desorden en los planes del Brexit, intensificó una crisis política interna y le propinó un duro golpe a la libra. Dado que las autoridades europeas se han mostrado firmes en que el acuerdo de retiro no está sujeto a renegociación, Gran Bretaña no sabe bajo qué términos se irá ni si May seguirá siendo primera ministra cuando lo haga.

    En una declaración de emergencia ante la Cámara de los Comunes, May aceptó que el acuerdo de separación que alcanzó el mes pasado con los líderes de la UE probablemente sería rechazado “por un margen significativo” si la votación se efectuaba el martes como estaba previsto.

    May dijo que aplazaría la votación de forma que pudiera intentar obtener “garantías” de la UE y luego traería el acuerdo de vuelta al Parlamento. No estableció una nueva fecha para la votación. La salida definitiva de Gran Bretaña de la UE está programada para el 29 de marzo.

    Los legisladores de oposición _y algunos del Partido Conservador de May_ se mostraron incrédulos y enojados. Algunos la acusaron de pisotear la democracia parlamentaria.

    “El gobierno ha perdido el control de los acontecimientos y ha caído en el desorden total”, dijo Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

    Corbyn exigió, y se le concedió, un debate de emergencia el martes en torno al aplazamiento.

    Por su parte, el legislador laborista Lloyd Russell-Moyle fue expulsado del Parlamento por el resto del día después de que agarró el mazo ceremonial de la Cámara de los Comunes en señal de protesta.

    El bastón dorado de siglos de antigüedad es el símbolo de la autoridad real. Sin él, los comunes no se pueden sesionar ni aprobar leyes.

    Jacob Rees-Mogg, un legislador conservador partidario del Brexit, expresó su desesperación ante el lamentable estado del acuerdo de salida de la UE.

    “Realmente no está gobernando”, afirmó. “Simplemente es un embrollo horrible”.

    La agitación del lunes provocó que la libra cayera a su nivel más bajo en 20 meses frente al dólar, cotizándose en 1,2550 dólares.

    Fue un nuevo golpe para May, que se convirtió en primera ministra después del referendo de 2016 en el que Gran Bretaña decidió salirse de la UE. Desde entonces ha bregado con el Brexit, primero para alcanzar un acuerdo con el bloque y después para convencer a los parlamentarios escépticos a que lo aprueben.

    May insistió en que el trato alcanzado con la UE tras año y medio de negociaciones era “el mejor acuerdo que fue posible negociar”. Pero legisladores de todas las corrientes del debate en Gran Bretaña sobre la pertenencia al bloque se han mofado de él.

    Estallaron carcajadas burlonas en la Cámara de los Comunes cuando May afirmó que había “amplio respaldo” para muchos aspectos del acuerdo.

    Los inversores temen que el impasse político sobre la salida acreciente la probabilidad de un Brexit sin acuerdo. Ese sería el peor de los casos, según el Banco de Inglaterra, ya que provocaría la peor recesión en un siglo y una nueva caída de la moneda.

    Por otra parte, el máximo tribunal de la Unión Europea falló el lunes que Gran Bretaña puede cambiar de parecer sobre el Brexit, dando esperanzas a quienes desean que el país se quede en el bloque.

    Gran Bretaña votó en el 2016 para dejar el bloque de 28 naciones e invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa en marzo de 2017, desatando con ello el proceso de salida.

     

     

     
    Macron promete recortes fiscales y alza salarial

    Macron promete recortes fiscales y alza salarial


    PARÍS (AP) — El presidente Emmanuel Macron intentó el lunes reafirmar el control sobre una nación desgarrada por protestas cada vez más violentas con ofrecimientos de alivios fiscales para trabajadores y jubilados en apuros económicos, al tiempo...

    PARÍS (AP) — El presidente Emmanuel Macron intentó el lunes reafirmar el control sobre una nación desgarrada por protestas cada vez más violentas con ofrecimientos de alivios fiscales para trabajadores y jubilados en apuros económicos, al tiempo que hizo un reconocimiento excepcional de que “podría haber lastimado a la gente con mis palabras”.

    Sin embargo, ello podría ser insuficiente.

    Incluso mientras el mandatario rompía su silencio acerca de las protestas en un breve discurso televisado, los manifestantes de chalecos amarillos se comprometieron a mantener la presión sobre un hombre al que consideran arrogante, desconectado de los franceses de la calle y “presidente de los ricos”.

    El presidente francés Emmanuel Macron mira a la cámara antes de pronunciar un discurso a la nación con motivo de las recientes protestas, en el Palacio del Elíseo, en París, el 10 de diciembre del 2018. (Ludovic Marin/Pool Foto vía AP)

    “Estamos en un momento histórico para nuestro país”, afirmó el líder francés desde el Palacio del Elíseo. “No reanudaremos el curso normal de nuestras vidas” después de todo lo que ha pasado.

    En declaraciones con voz suave y tono amable, Macron imploró que regrese la calma tras cuatro semanas de protestas que comenzaron en provincias desatendidas para oponerse a los incrementos en los impuestos a la gasolina y se extendieron hasta derivar en disturbios en París y una serie de amplias exigencias.

    Es un punto de inflexión en su presidencia y un momento crucial tanto para Francia como para Europa. Macron se convirtió en presidente el año pasado con promesas de reactivar la economía estancada del país y salvar la unidad europea. Sin embargo, su credibilidad en ambos frentes está ahora profundamente dañada, en una época en que la UE pasa apuros con la caótica salida británica del bloque y las protestas en Francia han estimulado movimientos similares más allá de sus fronteras.

    Los manifestantes franceses pasaron semanas exigiendo que Macron hablara en público sobre los temas que a ellos les preocupan. Después de que lo hizo escudriñaron cuidadosamente sus promesas.

    “No resuelve el problema”, declaró el manifestante Alain Bouche a la televisora BFM desde un bloqueo carretero orquestado por los chalecos amarillos al suroeste de París. Dijo que sus colegas manifestantes también desean un referendo nacional.

    En una barricada similar cerca de la frontera de Francia con Suiza, otros manifestantes expresaron sus puntos de vista. Dos jubilados que veían la transmisión en una tableta dentro de un albergue improvisado consideraron que el ofrecimiento era demasiado poco, y demasiado tarde. Pero otra manifestante con un chaleco amarillo que sólo dio su nombre de pila, Milliau, dijo que tuvo “algunos elementos tranquilizadores. Dio un gran primer paso. Le faltan muchos más”.

    Algunos representantes de los manifestantes han dicho que el sábado se llevarán a cabo más protestas, luego de que las de París en los últimos dos fines de semana se tornaran violentas.

    Mientras tanto, los estudiantes que se oponen a los cambios en exámenes cruciales de secundaria convocaron a una nueva ronda de manifestaciones el martes.

    Macron declaró un “estado de emergencia económico y social”, ordenándole al gobierno y al parlamento que tomen medidas inmediatas para modificar las normas fiscales y otras políticas que afectan las billeteras de los franceses de la clase trabajadora.

    Respondió a varias de las exigencias de los manifestantes con medidas como las siguientes:

    _Un incremento financiado por el gobierno de 100 euros al salario mínimo a partir del año próximo.

    _La abolición de los impuestos al pago de horas extras en 2019.

    _Solicitarle a las compañías que generen ganancias darles bonos de fin de año libres de impuestos a sus trabajadores.

    _Eliminar un incremento fiscal a las pensiones pequeñas, reconociendo que fue “injusto”.

    Una cosa que no efectuó fue reactivar un impuesto especial a las viviendas que tienen activos por encima de 1,3 millones de euros (1,5 millones de dólares), el cual recortó el año pasado. Los manifestantes de chaleco amarillo lamentan que ese gravamen haya sido suspendido y querían que fuera implementado de nuevo.

    Antes de su discurso televisado, Macron se reunió con políticos locales y nacionales y con líderes sindicales y empresariales para escuchar sus preocupaciones, pero no habló con representantes del movimiento de protestas.

     

     

     
    Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

    Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual


    ESTOCOLMO (AP) — El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y la agresión sexual como armas de guerra exhortó el lunes para que haya una mayor acción internacional...

    ESTOCOLMO (AP) — El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y la agresión sexual como armas de guerra exhortó el lunes para que haya una mayor acción internacional contra el abuso, incluidas indemnizaciones para las víctimas.

    El doctor Denis Mukwege, fundador de un hospital en el oriente del Congo que ha atendido a decenas de miles de víctimas a lo largo de dos décadas de conflictos en el país, y la activista iraquí Nadia Murad recibieron el premio en la ceremonia en la capital noruega de Oslo. Se dividieron el premio de 9 millones de coronas suecas (un millón de dólares).

    En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a plena vista durante más de dos décadas”.

    os galardonados con el Premio Nobel de la Paz, el médico Denis Mukwege de Congo y Nadia Murad de Irak, posan con sus medallas durante la ceremonia de premiación en el Ayuntamiento de Oslo, el lunes 10 de diciembre de 2018. (Haakon Mosvold Larsen / NTB Scanpix vía AP, Pool)

    “Insisto en las indemnizaciones, medidas que dan a los sobrevivientes compensaciones y satisfacción, y les permiten comenzar una nueva vida”, dijo. “Hago un llamado a los estados para apoyar la iniciativa de crear un fondo global para indemnizar a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados”.

    Dijo que los países deberían pronunciarse contra los “líderes que han tolerado, o peor, utilizado la violencia sexual para hacerse del poder... Esta línea roja consistiría en imponer sanciones económicas y políticas a estos líderes y llevarlos ante la corte”.

    Decenas de grupos armados en el Congo se benefician de minar los recursos minerales del país valuados en billones de dólares, muchos de los cuales son cruciales para fabricar populares productos electrónicos como los smartphones.

    “Como consumidores, al menos insistamos en que estos productos sean fabricados con respeto a la dignidad humana. Hacerse de la vista gorda a esta tragedia es ser cómplice”, afirmó Mukwege. Abierto crítico del gobierno del Congo, agregó: “Mi país está siendo saqueado sistemáticamente con la complicidad de personas que dicen ser nuestros líderes”.

    Murad, parte de la minoría yazidi de Irak, fue secuestrada y abusada sexualmente por los milicianos del grupo Estado Islámico en 2014. Se convirtió en activista después de escapar y refugiarse en Alemania.

    Durante la ceremonia dijo que quiere que los líderes mundiales traduzcan la empatía hacia las víctimas a una acción contra los agresores.

    “Sigue siendo un hecho que el único premio en el mundo que puede restaurar nuestra dignidad es la justicia y el enjuiciamiento de los criminales”, dijo Murad.

    “Chicas jóvenes en la plenitud de su vida son vendidas, compradas, retenidas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países alrededor del mundo no se movilice para liberar a estas niñas”, agregó.

    “¿Qué tal que se tratara de un acuerdo comercial, un campo petrolero o un cargamento de armas? Con toda certeza que no se escatimarían esfuerzos para liberarlos”, declaró.

    Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Noruego del Nobel que escoge a los ganadores del de la paz, también dijo que la acción era necesaria.

    “Este premio obliga a Denis Mukwege y a Nadia Murad a continuar con su crucial labor. Pero el premio nos obliga a estar lado a lado con ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”, agregó.

     

     

     

     

     

     

    Efemérides del 11 de diciembre: ¿Qué sucedió un día como hoy?

    Efemérides del 11 de diciembre: ¿Qué sucedió un día como hoy?


    El 11 de diciembre de 1940.- II Guerra Mundial: Hitler aprueba el Plan Marita de invasión de Grecia.- Otras efemérides:1474.- Muere Enrique IV, rey de Castilla y León.1576.- Sentencia absolutoria en la causa de la Inquisición contra Fray Luis de...

    El 11 de diciembre de 1940.- II Guerra Mundial: Hitler aprueba el Plan Marita de invasión de Grecia.

    - Otras efemérides:

    1474.- Muere Enrique IV, rey de Castilla y León.

    1576.- Sentencia absolutoria en la causa de la Inquisición contra Fray Luis de León, tras casi cinco años de encarcelamiento.

    PUBLICIDAD

    1738.- Descubrimiento de la ciudad de Herculano, enterrada bajo la lava del Vesubio.

    1813.- Napoleón restituye a Fernando VII la Corona de España.

    1843.- Nace Robert Koch, médico y bacteriólogo alemán.

    1844.- Rafael Carrera comienza su mandato presidencial en Guatemala.

    1868.- Batalla de Abahy, entre fuerzas brasileñas y paraguayas, que fue ganada por estas últimas.

    1879.- La Asamblea Constituyente de Guatemala proclama una nueva Constitución, de carácter liberal.

    1884.- Nace Carlos Gardel, el más conocido representante del género en la historia del tango, uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX y un auténtico mito en Argentina y Uruguay.

    1908.- Nace Manoel de Oliveira, director de cine portugués.

    1911.- Nace Naguib Mahfuz, escritor egipcio, Premio Nobel 1988.

    1913.- Nace Carlo Ponti, productor cinematográfico italiano.

    1917.- El Parlamento Regional de Lituania declara la independencia del país respecto de Rusia.

    1918.- Nace Alexander Solzhenitsin, escritor ruso, Premio Nobel en 1970.

    1919.- La Dieta de Tirol vota por unanimidad la integración económica con Alemania.

    1928.- Nace Tomás Gutiérrez Alea, cineasta cubano.

    1929.- Muere Efrén Rebolledo, poeta mexicano.

    1930.- Nace Jean Louis Trintignant, actor francés.

    1936.- El rey Jorge VI de Inglaterra asciende al trono, tras la despedida oficial de su hermano, el rey Eduardo VIII, que abdicó para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

    1941.- Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbour.

    1943.- Nace John Forbes Kerry, vicepresidente de EEUU.

    1945.- Juan Domingo Perón anuncia oficialmente su candidatura a la Presidencia de Argentina.

    - Ley fundacional del Instituto de Cultura Hispánica, actualmente denominado Instituto de Cooperación Iberoamericana.

    1950.- Nace Cristina, hija del armador griego Aristóteles Onassis.

    1959.- Muere Felipe Sassone, escritor peruano.

    1967.- Francia veta la iniciación de negociaciones para la entrada del Reino Unido en la CEE.

    1981.- El general argentino Leopoldo Fortunato Galtieri sustituye como presidente de la nación al general Roberto Viola.

    1987.- El papa Juan Pablo II aprueba la beatificación de Fray Junípero Serra, artífice de la evangelización de California en el siglo XVIII.

    1991.- Los jefes de Estado o de Gobierno de la CE alcanzan en Maastricht (Holanda) un histórico acuerdo sobre el Tratado de Unión Europea, que prevé la unión económica y monetaria, la cohesión social y una política exterior y de defensa comunes, con excepciones para Gran Bretaña.

    .- Muere Artur Lundkvist, escritor sueco.

    1993.- Con el democristiano Eduardo Frei Tagle como candidato, la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia gana (58%) las elecciones presidenciales chilenas y las legislativas, sin lograr la mayoría absoluta.

    1994.- Clausura de la Primera Cumbre de las Américas en Miami, con una declaración de principios y un plan de acción para luchar contra la corrupción, erradicar la pobreza y preservar el medio ambiente.

    .- Muere Yao Yilin, histórico dirigente del Partido Comunista chino.

    1999.- La UE concluye la Cumbre de Helsinki (Finlandia) con acuerdos para abrir el proceso de ampliación de la UE a otros países y la creación de un cuerpo militar para intervenciones rápidas de entre 50.000 y 60.000 soldados.

    .- Muere Franjo Tudjman, primer jefe de Estado de Croacia.

    2004.- El equipo médico que trató en Viena (Austria) al candidato opositor a la Presidencia de Ucrania, Viktor Yuschenko, confirma que fue envenenado con dioxina.

    2006.- Realizado en el Hospital La Fe de Valencia (España) el primer trasplante de ambas manos en el mundo a una paciente femenina.

    2007.- Un tren de mercancías une las dos Coreas por primera vez en 56 años.

    .- El expresidente peruano Fujimori es condenado a seis años de prisión por allanamiento ilegal.

    2013.- El Senado mexicano modifica tres artículos de la Constitución y con ello permite una histórica reforma energética que permite abrirse al capital privado.

    .- El papa Francisco es nombrado "Persona del Año" por la revista Time.

    "Tomé medidas": Mató a novia embarazada porque era tarde para aborto


    Mishkawa, Estados Unidos.-Un jugador de fútbol de una escuela secundaria ha confesado haber matado a un estudiante gerente del equipo porque estaba embarazada de su hijo, según documentos judiciales divulgados el lunes.Aaron Trejo, de 16 años, de...

    Mishkawa, Estados Unidos.-Un jugador de fútbol de una escuela secundaria ha confesado haber matado a un estudiante gerente del equipo porque estaba embarazada de su hijo, según documentos judiciales divulgados el lunes.

    Aaron Trejo, de 16 años, de Mishawaka, a unas 150 millas al norte de Indianápolis, dijo a la policía que sabía que Breana Rouhselang, 17 años, estaba embarazada y que "se suponía que era el padre del bebé", pero ni él ni Rouhselang querían ser padres.

    Una declaración jurada de causa probable, dijo. "Tomé medidas. Tomé su vida", dijo Trejo a la policía, según los documentos judiciales. El lunes, Trejo fue acusado de asesinato y feticidio en el Tribunal Superior del Condado de St. Johnson después de que el cuerpo de Rouhselang fue encontrado el domingo por la mañana en un contenedor de basura detrás de un restaurante Mishawaka. Los fiscales lo están juzgando como adulto, y se está identificando públicamente debido a esa acción.

    Aaron Trejo pic.twitter.com/alkKr1FWdj

    — mongoose (@greyghost1947) 10 de diciembre de 2018

    Breana Rouhselang había sido uno de los gerentes del equipo de fútbol, dijo una portavoz de las Escuelas de Mishawaka. El descubrimiento del cuerpo de Rouhselang se produjo después de que su madre informara de su desaparición el domingo temprano, escribió el detective Gery Mullins, de la policía metropolitana del condado de St. Joseph, en la declaración jurada.

    La madre de la niña dijo a la policía que su hija, que tenía seis meses de embarazo, había ido a hablar con el padre de su hijo por nacer, Trejo, alrededor de las 11 p.m. EST Sábado.

    Cuando Rouhselang no regresó después de varias horas, su madre se preocupó. Fue a la casa de Trejo alrededor de la 1 de la madrugada y le preguntó por Rouhselang. Trejo le dijo que fue al callejón detrás de la casa de la niña para hablar con ella, pero ella nunca se presentó, según documentos judiciales.

    Well.... this is an awful time to be named Aaron Trejo... pic.twitter.com/rivVmfT0wt

    — Young Hijo de Dios (@aaronetrejo) 11 de diciembre de 2018

    Una autopsia descubrió que Rouhselang murió a causa de múltiples puñaladas y que una bufanda que llevaba puesta en ese momento estaba atada con tanta fuerza que la estrangularon antes de morir, dijo la declaración jurada. En un comunicado de prensa, la oficina del fiscal del condado de St. Joseph dijo que se había ordenado que Trejo fuera detenido en la cárcel del condado de St. Joseph.

    Él debe presentarse en la corte el martes. Los registros judiciales no enumeran un abogado para Trejo. Los funcionarios escolares se enteraron de la muerte de Rouhselang cuando se estaban preparando para el banquete de fútbol de la escuela el domingo, según una declaración de Meg Sauer, directora de comunicaciones del distrito escolar.

    Las familias acudieron a lo que se suponía que era una celebración y en lugar de eso (nosotros) nos enteramos de este trágico evento, dijo el Superintendente A. Dean Speicher.

     

    Los consejeros estuvieron disponibles para ayudar en la escuela secundaria el lunes y regresarán el martes. "Solo nos estamos enfocando en curar a los niños", dijo Sauer. "Muchos de ellos nunca han sufrido una pérdida, especialmente como esta".

     

     

     
    Nueva Zelanda legaliza uso medicinal de la mariguana

    Nueva Zelanda legaliza uso medicinal de la mariguana


    Nueva Zelanda.- El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó hoy una ley que permite el uso medicinal de la mariguana, que podrá ser adquirida en el país oceánico con una receta médica por los pacientes con dolores crónicos.La enmienda a la ley de Abuso...

    Nueva Zelanda.- El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó hoy una ley que permite el uso medicinal de la mariguana, que podrá ser adquirida en el país oceánico con una receta médica por los pacientes con dolores crónicos.

    La enmienda a la ley de Abuso de Drogas, que pasó la tercera y última lectura en el Parlamento neozelandés, elimina la definición del cannabidiol como droga controlada y la convierte en un medicamento bajo prescripción. 

    Nueva Zelanda se une a otros países que ya han legalizado la mariguana como Canadá y Uruguay. Foto AP 

    De este modo se permitirá que las empresas manufactureras de la mariguana medicinal puedan producir y comercializar sus productos tanto para el mercado local como internacional.

    "Las regulaciones, normas para las licencias y los estándares de calidad serán fijados con el consejo de los expertos dentro del año de la entrada en vigor de la ley", explicó en un comunicado el ministro de Salud, David Clark. 

    La legalización del uso medicinal de la mariguana en Nueva Zelanda es la segunda en Oceanía después de que en 2016 lo aprobara el estado de Victoria, en el sureste de Australia. 

    Los nueva zelandeses podrá adquirir mariguana con receta médica. Foto AP 

    Las investigaciones, entre ellas los resultados publicados en 2015 en el Journal of the American Medical Association, muestran que la mariguana tiene efectos positivos durante el tratamiento del dolor crónico.

    Sin embargo, existen dudas sobre los efectos secundarios y la cuestión de su eficacia sigue siendo un tema polémico a nivel mundial.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Juez ordena a mujer devolver todo lo que su ex gastó en ella

    Juez ordena a mujer devolver todo lo que su ex gastó en ella


    España.- Un juez ordenó a una mujer devolver a su exnovio los pagos que él realizó durante el periodo de la relación.Este caso ocurrió en Andalucía, España, y según medios locales el hombre hizo pagos de algunas compras de su exnovia y mandó...

    España.- Un juez ordenó a una mujer devolver a su exnovio los pagos que él realizó durante el periodo de la relación.

    Este caso ocurrió en Andalucía, España, y según medios locales el hombre hizo pagos de algunas compras de su exnovia y mandó arreglar una de sus propiedades.

    Según el hombre, ella le había prometido que le devolvería el dinero, pero una vez que terminaron la relación ella negó el acuerdo previo. 

    Tras terminar su relación el hombre decidió demandar a su expareja por no devolverle el dinero que le prestó. Foto Ilustrativa/Pixabay

    Inconforme, este decidió demandarla y pidió al juez recuperar $3.2000 euros que gastó durante la relación. 

    Ante la ausencia de facturas que comprobaran los gastos, un juzgado determinó, que la única prueba que demostraba el acuerdo sobre la devolución del dinero eran las conversaciones que la pareja tuvo por WhatsApp. 

    El juez utilizó las conversación de WhatsApp para llegar a un veredicto. Foto Ilustrativa/Pixabay

    Durante la revisión de dichas conversaciones, el juez confirmó el dicho acuerdo a través de los mensajes y ordenó a la mujer pagar a su exnovio la cantidad de $2.000 euros.

    Con información de Europa Press

     

     

     

     

    Google adelanta cierre de Google+ luego de segundo problema de seguridad

    Google adelanta cierre de Google+ luego de segundo problema de seguridad


    Google dijo hoy que acelerará el cierre de su versión de red social Google+ después de que un segundo error de seguridad colocó en situación de riesgo la información privada de los usuarios.Google decidió cerrar el ya poco utilizado servicio de...

    Google dijo hoy que acelerará el cierre de su versión de red social Google+ después de que un segundo error de seguridad colocó en situación de riesgo la información privada de los usuarios.

    Google decidió cerrar el ya poco utilizado servicio de Google+ y sus APIs cuatro meses antes de lo previamente anunciado porque la compañía determinó que "algunos usuarios fueron afectados por una actualización de software introducida en noviembre que contenía una falla que afectó a la API de Google+".

    El problema fue descubierto durante un procedimiento de revisión estándar y solucionado en una semana, dijo Google con sede en Mountain View, California.

    "Ningún tercero comprometió nuestros sistemas y no tenemos evidencias de que los desarrolladores de la app, que sin saberlo tuvieron este acceso durante seis días, estuvieran enterados de esto o lo utilizaran mal", agregó.

    Google suspenderá Google+ en un lapso de 90 días y pasó la fecha de cierre de agosto de 2019 a abril de 2019.

    Google dijo que la nueva vulnerabilidad afectó a 52,5 millones de usuarios cuya información de perfil como nombre, dirección electrónica, edad y ocupación podría haber quedado expuesta.

    Una vulnerabilidad similar de Google+ fue revelada en octubre y expuso la información privada y otra información delicada de los usuarios a desarrolladores durante tres años, lo que generó una inquietud generalizada sobre el manejo de esta empresa de Internet de los datos del usuario y su política de transparencia.

    Más tarde Google anunció planes para eliminar gradualmente y de forma definitiva Google+.

     

     

     
    Acusan a sobrino de “El Chapo” de amenazar a rapero

    Acusan a sobrino de “El Chapo” de amenazar a rapero


    Un sobrino de Joaquín "El Chapo" Guzmán es señalado de amenazar al rapero hispano Tekashi 6ix9ine (Daniel Hernández). En distintos portales de noticias se informa que fue supuestamente amenazado  debido a un presunto contrato...

    Un sobrino de Joaquín "El Chapo" Guzmán es señalado de amenazar al rapero hispano Tekashi 6ix9ine (Daniel Hernández). En distintos portales de noticias se informa que fue supuestamente amenazado  debido a un presunto contrato incumplido.

        Ver esta publicación en Instagram         

    STOOPID IS OUT NOW I NEED ALL MY FOLLOWERS TO SHARE THIS ON YOUR PAGE RIGHT NOW GO WATCH AND SHARE WITH YOUR STOOPID FRIENDS ANOTHER HIT I DONT EVEN GOT TO SAY NOTHING ELSE 10 FOR 10 ON THE BILLBOARD NOW I KNOW WHY IM SO HATED

    Una publicación compartida por 6ix9ine (@6ix9ine) el 5 de Oct de 2018 a las 12:38 PDT

    El portal  Vibe indica que el mensaje al músico fue dejado mientra estuvo en la cárcel acusado de tener relaciones sexuales con una menor.

    El reporte indica que José Ávila dejó un correo de voz de 49 segundos el 15 de noviembre, debido a que el rapero no acudió a un evento promovido en Austin, Texas.

    El sujeto amenazó con usar sus conexiones para enviar a 6ix9ine a la cárcel.

    El supuesto mensaje también hace referencia a “El Chapo”, quien enfrenta su juicio en Nueva York.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Before shit went left

    Una publicación compartida por 6ix9ine (@6ix9ine) el 1 de Oct de 2018 a las 11:10 PDT

    “Mi tío (está) en Nueva York”, indica. “Guzmán Loera… los hijos de mi tío controlan todo EEUU”.

    El portal buscó al juez que lidera la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, quien negó conocer a algún sobrino de su cliente con ese nombre.

     

     

     
    ¡Subirá el salario mínimo! esto es lo que podrías ganar ahora

    ¡Subirá el salario mínimo! esto es lo que podrías ganar ahora


    México.- El salario mínimo de los mexicanos podría subir en el 2019 ya que en el Senado de la República se aprobó una iniciativa que el salario mínimo sea de 176.72 pesos.Cabe señalar que en México el salario mínimo es de 88.36 pesos, algo...

    México.- El salario mínimo de los mexicanos podría subir en el 2019 ya que en el Senado de la República se aprobó una iniciativa que el salario mínimo sea de 176.72 pesos.

    Cabe señalar que en México el salario mínimo es de 88.36 pesos, algo que es insuficiente para comprar la canasta básica. 

    La idea de subir el salario mínimo al doble es para beneficiar a 9 millones de trabajadores y a sus familias para que alcancen una vida digna.

    El salario mínimo subirá al doble/Foto: Pixabay

    En la página del Senado se describe el proyecto de esta forma: 

    “Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”, detalló el Senado.

    De acuerdo a cifras del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el salario mínimo actual que reciben los mexicanos a sido incrementado dos veces en los últimos años solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta alimentaria y no alimentaria actual.

    Actualmente el salario mínimo no alcanza para la canasta básica/Foto: Pixabay

    Tras el anuncio del incremento del salario mínimo la bancada de Morena expuso un paquete de reformas diseñadas exclusivamente para crear un subsidio que permita incrementar el salario mínimo cosa que la Confederación Patronal de la República Mexicana ha apoyado.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Rusia envía bombarderos a Venezuela tras tensiones con Estados Unidos

    Rusia envía bombarderos a Venezuela tras tensiones con Estados Unidos


    Moscú.- Dos bombarderos estratégicos rusos con capacidad para llevar armas nucleares arribaron a Venezuela el lunes, en momentos que crecen las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.El ministerio de Defensa ruso dijo que dos bombarderos Tu-160...

    Moscú.- Dos bombarderos estratégicos rusos con capacidad para llevar armas nucleares arribaron a Venezuela el lunes, en momentos que crecen las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

    El ministerio de Defensa ruso dijo que dos bombarderos Tu-160 aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, tras un vuelo de 10.000 kilómetros. No aclaró si transportaban armas ni cuánto tiempo permanecerán en el país sudamericano.

    El ministerio dijo que un avión de carga An-124 Ruslan y un avión de pasajeros Il-62 acompañaron los bombarderos a Maiquetía. 

    El Tu-160 tiene capacidad para transportar misiles crucero con ojivas nucleares en un radio de 5.500 kilómetros. Esta clase de bombarderos participaron en la campaña rusa en Siria, donde lanzaron misiles crucero Kh-101 armados con ojivas convencionales por primera vez en combate. 

    Estos bombarderos son capaces de transportar armas nucleares. Foto AP 

    El mismo día, en un acto en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, y el resto del alto mando militar dio la bienvenida a miembros de la fuerza aérea rusa que participarán en las maniobras con oficiales venezolanos. En 2008, oficiales de ambos países realizaron unas maniobras navales en Venezuela que se denominaron “Venrus 2008”. En ellas participaron unos 2.000 militares.

    “Nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano. Somos constructores de la paz”, dijo Padrino López a medios estatales al defender las operaciones que aseguró que lo buscan es preparar a Venezuela para la defensa.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro visitó Moscú la semana pasada para tratar de reforzar la ayuda económica y política a su país, aunque la deuda venezolana con Rusia es de miles de millones de dólares. 

    #AHORA ��|| Desde la rampa N°4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, G/J @vladimirpadrino, junto al Estado Mayor Superior de la #FANB, da la bienvenida a la Fuerza Aérea Rusa que participará en los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018. pic.twitter.com/MHHCGYheOH

    — Prensa FANB (@PrensaFANB) 10 de diciembre de 2018

    Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder y provocar una crisis económica y política más grave que la Gran Depresión.

    El ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu dijo la semana pasada durante una reunión con su contraparte venezolano Vladimir Padrino López que Rusia seguirá enviando aviones y buques militares como parte de la cooperación militar bilateral.

    Venezuela le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov. 

    En septiembre pasado las autoridades militares venezolanas habían adelantado que Rusia se incorporaría a unas operaciones especiales para prestar apoyo en el adiestramiento de la fuerza aérea del país suramericano. 

    #NOTICIA��|| Los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018, representan una demostración de fuerza que tendrá como objetivo la integración de medios de aviación, tanto rusos como venezolanos, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias. pic.twitter.com/9x04Pbmj5q

    — Prensa FANB (@PrensaFANB) 10 de diciembre de 2018

    Las relaciones ruso-estadunidenses están en su punto más bajo de la post-Guerra Fría debido a Ucrania, la guerra en Siria y denuncias de intromisión rusa en la elección de 2016. Rusia está furiosa con la presencia de armas y efectivos de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.

    Al preguntarle sobre los bombarderos rusos, el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, dijo que no tenía información específica sobre el despliegue.

    Sin embargo, Manning citó la asistencia humanitaria proporcionada en la región --Colombia, Ecuador, Perú y Honduras-- por un buque hospital de la Marina de Estados Unidos, el USNS Comfort, en las últimas ocho semanas, donde numerosos migrantes venezolanos se encontraban entre las personas que recibieron tratamiento médico y dental.

    “Contrasta esto con Rusia, cuyo enfoque del desastre provocado por el hombre en Venezuela es enviar aviones bombarderos en lugar de asistencia humanitaria”, dijo Manning a la prensa. 

     

     

     

     

     

     

    Anuncia Metro que operará con normalidad 11 y 12 de diciembre

    Anuncia Metro que operará con normalidad 11 y 12 de diciembre


    Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció a sus usuarios que operará con normalidad los días 11 y 12 de diciembre.Con motivo de las celebraciones del día de la Virgen de Guadalupe, el Metro operará como de costumbre en los...

    Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció a sus usuarios que operará con normalidad los días 11 y 12 de diciembre.

    Con motivo de las celebraciones del día de la Virgen de Guadalupe, el Metro operará como de costumbre en los horarios de 05:00 a.m a 24:00 horas. 

    Con el objeto de facilitar la movilidad de las personas usuarias, el 11 y 12 de diciembre el horario de servicio será de 05:00 a 24:00 hrs. No se tiene contemplado el cierre de estaciones", detalló en su cuenta @MetroCDMX de Twitter.

    #AvisoMetro: Con el objeto de facilitar la movilidad de las personas usuarias, el 11 y 12 de diciembre el horario de servicio será de 05:00 a 24:00 hrs. No se tiene contemplado el cierre de estaciones. pic.twitter.com/iwEmJoxQ0L

    — MetroCDMX (@MetroCDMX) 11 de diciembre de 2018

    Con esta medida de logrará beneficiar a todas las personas que utilicen el transporte con motivo de las celebraciones religiosas en la Ciudad de México.

     

     

      

     

    Rubí Ibarra alborota a sus fans con un baile

    Rubí Ibarra alborota a sus fans con un baile "grosero"


    Rubí Ibarra, uno de los personajes más famosos en México debido a que se convirtió en la quinceañera más famosa a finales de 2016, comparte un video "grosero" en redes sociales.     Ver esta publicación en Instagram          #rubi...

    Rubí Ibarra, uno de los personajes más famosos en México debido a que se convirtió en la quinceañera más famosa a finales de 2016, comparte un video "grosero" en redes sociales. 

        Ver esta publicación en Instagram         

    #rubi #rubiibarragarcia #mividaerestu #love #heart #beautiful #lovemyself #loveyourself #martes #mexico #2018

    Una publicación compartida por RUBI IBARRA (@rubi.ibarraofficial) el 12 de Jun de 2018 a las 9:43 PDT

    Rubí Ibarra jamás imaginó lo que provocaría con ese baile entre sus miles de seguidores ...¡y lo volvió grande!

    ¡Rubí protagoniza momento simpático! En la primera toma del video puede verse a un reno de peluche que mueve el trasero con motivo de la ya cercana navidad, sin imaginar que despertaría los "bajos instintos" de sus seguidores.

    En la publicación, la quinceañera más famosa de México escribe:

     

    Cuántos de ustedes traen esta actitud hoy. Ja, ja, ja, feliz domingo tengan amigos, pásenla súper”.

     

    Y sus fans reaccionan con este tipo de comentarios:

     

    Imaginé que eras tú con ese movimiento y me puse a pensar muchas cosas contigo’.

     

    Rubí se encuentra preparando su nuevo corte musical titulado "Juntos hasta el final".

        Ver esta publicación en Instagram         

    #rubi #rubiibarragarcia #mividaerestu #love #heart #beautiful #lovemyself #loveyourself #domingoderamos #mexico #god #2018

    Una publicación compartida por RUBI IBARRA (@rubi.ibarraofficial) el 25 de Mar de 2018 a las 1:05 PDT

     

     

     
    Nueva aplicación de inteligencia artificial de Huawei enriquece tiempo de cuentos para niños sordos

    Nueva aplicación de inteligencia artificial de Huawei enriquece tiempo de cuentos para niños sordos


    Aprender a leer es un trabajo duro para cualquier niño. Pero para los pequeños sordos o con problemas de audición es aún más desafiante.El gigante chino de la telefonía móvil Huawei lanzó recientemente StorySign, una aplicación gratuita que...

    Aprender a leer es un trabajo duro para cualquier niño. Pero para los pequeños sordos o con problemas de audición es aún más desafiante.

    El gigante chino de la telefonía móvil Huawei lanzó recientemente StorySign, una aplicación gratuita que traduce libros infantiles a lenguaje de señas, a fin de enriquecer los momentos de lectura en familia y fortalecer la experiencia de aprendizaje para los menores afectados por este tipo de dolencias.

    StorySign "permite a padres y niños aprender a hablar con señas y leer juntos a su propio ritmo", afirmó Huawei en un comunicado.

    Cuando los usuarios abren la aplicación y sostienen el teléfono sobre la página, un personaje animado llamado Star va reproduciendo el texto en la pantalla en tiempo real mientras los padres y niños van avanzando en la lectura. Cada palabra impresa va siendo resaltada a medida que Star va progresando por el texto.

    Según la compañía, la aplicación usa una combinación de realidad aumentada y tecnologías de inteligencia artificial. El reconocimiento de imágenes posibilita a StorySign detectar las palabras incluso si el teléfono está colocado en ángulo, y el reconocimiento óptico de carácteres (OCR, sigla en inglés) aumenta la precisión.

    El OCR se refiere a la conversión electrónica de imágenes de texto manuscrito o impreso en texto codificado de dispositivo.

    La aplicación empezó a estar disponible para su descarga gratuita tanto en Google Play como en la propia tienda de aplicaciones de Huawei en diez mercados europeos el 4 de diciembre. La empresa no dijo si estaría disponible en iPhone.

    Huawei apuntó que el programa no requiere de un teléfono inteligente de su propia marca, si bien está optimizado para sus aparatos dotados de tecnología de inteligencia artificial, como el modelo Mate 20Pro.

    StorySign pide a los usuarios elegir su variante de lenguaje de señas preferido. Hasta el momento soporta inglés, francés, alemán, italiano, español, holandés, portugués, belga, flamenco e irlandés, entre otros.

    En la actualidad cada idioma solo tiene un libro. Where´s Spot, un cuento infantil clásico publicado en 1980, está disponible únicamente para los usuarios de inglés. Huawei está trabajando en asocio con le editorial Penguin Random House para introducir más títulos en la biblioteca de la aplicación.

    La Organización Mundial de la Salud dijo en marzo que alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, incluidos 34 millones de niños. Pero pocas personas conocen el lenguaje de señas fuera de la comunidad de los sordos, ya que el 90 por ciento de los menores con sordera nacen de padres oyentes.

    Al caracterizar a StorySign como un ejemplo de tecnologías de inteligencia artificial con el potencial para eliminar la brecha entre quienes pueden escuchar y quienes no, Huawei afirmó que "la inteligencia artificial puede marcar una diferencia positiva para el mundo".

    El desarrollo de StorySign contó con el respaldo de organizaciones benéficas como la Unión Europea de los Sordos y la Asociación Británica de Sordos.

    "Tenemos muchas esperanzas de que la aplicación tendrá un impacto significativo en la comunidad de sordos, ayudando a más niños incapacitados a aprender a leer al mismo nivel que los niños oyentes", manifestó Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de los Sordos, en un comunicado.

     

     

      
    Una mujer gana $116,000 dólares en menos de un minuto

    Una mujer gana $116,000 dólares en menos de un minuto


    Estados Unidos.- Una mujer hispana ganó $116,906 dólares en la Lotería de Michigan en un abrir y cerrar de ojos. Heather Sánchez, de 30 años, compró su boleto ganador en la tienda King Party, ubicada en 1029 South Madison Avenue en Bay...

    Estados Unidos.- Una mujer hispana ganó $116,906 dólares en la Lotería de Michigan en un abrir y cerrar de ojos. 

    Heather Sánchez, de 30 años, compró su boleto ganador en la tienda King Party, ubicada en 1029 South Madison Avenue en Bay City.

    Sánchez está incrédula después de ganar $ 116,906 jugando el juego 20X The Cash Fast Cash de la Lotería de Michigan. 

    A Bay City woman is house hunting after winning $116,906 playing the 20X The Cash Fast Cash game! �� �� https://t.co/tjYcUxAGPs pic.twitter.com/ZpZziVaGnC

    — Michigan Lottery (@MILottery) 10 de diciembre de 2018

    "Me detuve para comprar un boleto y lo escanee antes de salir de la tienda", dijo Sánchez.

    Tan pronto como vi que la cantidad subía en la pantalla, me quedé con absoluta incredulidad. Todos en la tienda se amontonaban a mi alrededor para ver cuánto había ganado.

    "Este es un sentimiento que no puedo describir. Me siento tan bendecida ", dijo la mujer. "Tengo dos hijas, por lo que este dinero me ayudará a proporcionar una gran base para ellas".

    Sánchez visitó la sede de la Lotería el viernes para reclamar el gran premio. Con el dinero, ella planea comprar una nueva casa para criar a sus hijas.

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¡Abrígate! se prevé tormentas intensas en el país y mucho frío

    ¡Abrígate! se prevé tormentas intensas en el país y mucho frío


    México.- Para esta tarde y noche, el sistema frontal No. 16 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y sureste de México, ocasionará tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche;...

    México.- Para esta tarde y noche, el sistema frontal No. 16 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y sureste de México, ocasionará tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche; chubascos en Hidalgo y Puebla y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

    La masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá ambiente muy frío y bancos de niebla en el oriente y sureste del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

    El frente frío No. 16, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y sureste de México/Foto: EFE

    Para mañana, la masa de aire frío que impulso al frente frío No. 16, que ha dejado de afectar al país, mantendrá ambiente muy frío, principalmente durante la mañana y noche, en la mayor parte del territorio nacional, así como vientos de componente norte con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de los siguientes potenciales de lluvias:

    Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 11 de diciembre de 2018:

    Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Puebla y Tabasco.Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Michoacán, Guerrero y Campeche.

    Zonas de #Tormenta con #Rachas de #Viento y #DescargasEléctricas en #Guerrero pic.twitter.com/0KeyBOCTCN

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 11 de diciembre de 2018

    Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 11 de diciembre de 2018:

    Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

    Pronóstico de vientos para mañana 11 de diciembre de 2018:

    Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

    #Rachas de #Viento en #Veracruz #Oaxaca y #Chiapas pic.twitter.com/ojckUgKeVe

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 11 de diciembre de 2018

    Pronóstico por regiones:

    Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla por la mañana y medio nublado por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 1 a 3°C.Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.Pacífico Norte: Nubosidad dispersa a lo largo del día. Ambiente fresco. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde en Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.Foto: CONAGUAPacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente fresco durante el día y evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente fresco durante el día. Bancos de niebla en zonas montañosas y vientos de componente sur de 25 a 35 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Campeche. Ambiente templado y viento de componente norte de 20 a 30 km/h.Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente frío y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla. Bancos de niebla matutinos. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    "Peleó como hombre": Primer boxeador transgénero derrota a mexicano


    California.-Patricio Manuel finalmente regresó al ring el sábado por la noche. El boxeador olímpico estadounidense de 34 años de edad y ex aspirante no solo hizo su debut profesional en peleas y venció a Hugo Aguilar por decisión unánime, sino que...

    California.-Patricio Manuel finalmente regresó al ring el sábado por la noche. El boxeador olímpico estadounidense de 34 años de edad y ex aspirante no solo hizo su debut profesional en peleas y venció a Hugo Aguilar por decisión unánime, sino que se convirtió en el primer hombre transgénero en pelear profesionalmente en los Estados Unidos.

    Creo que si la gente supiera lo que se necesitaba para llegar a este momento, han pasado casi dos años desde que estuve en un ring", dijo Manuel después de la pelea. 

     

    "Él estaba luchando conmigo todo el tiempo. Peleó como un hombre, y le tengo mucho respeto ”. "Escuché que algunos fanáticos no están contentos", agregó Manuel al escuchar los abucheos de la multitud.

    "It's a funny thing when just living your truth becomes historic."

    Patricio Manuel gets his first win as a professional boxer @fantasysprings. #GoldenBoyFN. Congratulations! pic.twitter.com/ce4T9OcBQa

    — Golden Boy Boxing (@GoldenBoyBoxing) 9 de diciembre de 2018

    "Está bien, volveré. Los haré felices entonces ". La transición de Manuel, la batalla de vuelta al ring. Manuel peleó por última vez como mujer en 2012 en las Pruebas Olímpicas de los Estados Unidos, aunque tuvo que retirarse después de una pelea debido a una lesión en el hombro.

    Una vez que Manuel hizo su transición y encontró un nuevo gimnasio, comenzó a entrenar nuevamente. Pero luchó por encontrar una manera de volver al ring. La comisión de boxeo del estado de California nunca había visto una situación como la de Manuel antes, así que dudaba en permitirle pelear.

    Manuel luego peleó con su primer hombre en 2016 en la tarjeta del Cinco de Mayo en Los Ángeles, que ganó por decisión después de tres rondas.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Today marks my 5th T-anniversary ��. Before I made my decision to start medically transitioning, I was going to finish out my career as a female athlete. But I realized I couldn’t keep up the lie anymore. So I gambled my love (aka boxing) and stepped into my truth. I’ve paid for this decision. Losing people I thought were family, shaving off years of my athletic career, being stalled by licensing, struggling to get opponents... but I’ll always be able to say with ZERO regrets I’ve lived my life by my own fucking terms. So cheers to me, for the man I’ve become and continue to grow into ��

    Una publicación compartida de Patricio "Pat" Manuel �� (@team_pat_manuel) el 6 Sep, 2018 a las 12:27 PDT

    Solo peleó una vez desde entonces, perdiendo en una decisión más tarde en 2016, debido a lesiones y dificultades para encontrar oponentes. Pero ahora que regresó al ring y salió con su primera victoria como boxeador profesional, Manuel dijo que está emocionado, y que no irá a ningún lado pronto.

    Solo necesito decirles a todos que han estado de acuerdo con este viaje durante seis años, muchas gracias", dijo Manuel. No podría estar aquí sin ti, dijo Manuel.

     

     

     

     

     

     

     

     

    La canción con la que

    La canción con la que "El Chapo" enamoró a Emma Coronel


    Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, tiene en su corazón muchos recuerdos de él, y entre algunos, cita una de las canciones con las que siempre lo recuerda: "Cruzando cerros y arroyos".    Ver esta publicación en...

    Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, tiene en su corazón muchos recuerdos de él, y entre algunos, cita una de las canciones con las que siempre lo recuerda: "Cruzando cerros y arroyos".

        Ver esta publicación en Instagram         

    Pocos valientes se quedan hasta el final, nunca te abandonare.����‍♀️��

    Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el 8 de Dic de 2018 a las 10:29 PST

    La exreina de belleza Emma Coronel, en entrevista con la cadena televisiva Telemundo, se refirió a esa melodía como una de sus favoritas que jamás logrará arrancar de su mente y corazón.

    Y es que con "Cruzando cerros y arroyos", "El Chapo" la enamoró.

    En reporte de la revista Proceso se cuenta que previamente, para halagar a su novia, el narcotraficante secuestró prácticamente a la cabecera municipal durante todo un día, para ofrecer un baile en honor a Emma en la plaza municipal.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Todo va estar bien, tal vez hoy no, pero si con el tiempo.❤️��‍��‍��‍��

    Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el 22 de Oct de 2018 a las 4:55 PDT

    El lunes 2 de julio de 2007, Joaquín Guzmán, aprovechando su fuga desde 2001, se casó en la localidad de  La Angostura, Durango con la joven familiar de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa y conocido como ‘El Rey del Cristal’.

    "La Silla Rota" expuso que el primer encuentro previo a la boda de ‘El Chapo’ Guzmán, comenzó el 20 de noviembre del 2006. Ese día el ayuntamiento de Canelas convocó a todas las jovencitas de la región al concurso para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007.

    Sobre este acontecimiento, el periódico local El Correo de la Montaña dijo que le dio a Emma una “morbo popularidad”, una fama basada en las expectativas de que "El Chapo" asistiera. Ya corrían rumores  sobre la boda.

        Ver esta publicación en Instagram         

    ����‍♀️

    Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el 20 de Sep de 2018 a las 4:49 PDT

    A Canelas llegaron 200 motonetas,  luego  arribaron a la pista de aterrizaje, en avionetas de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango, con la misión de amenizar el baile. Pero también iban armados: presumían sus pistolas con cachas de oro.

    Horas más tarde llegaron seis avionetas. "El Chapo" bajó de una de ellas. En seguida se desplegó el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante al que se supone el más buscado.

    Dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona. En la plaza central, Los Canelos abrieron el baile con "Cruzando cerros y arroyos", canción con la que "El Chapo" enamoró a Emma:

     

    Cruzando cerros y arroyos /he venido para verte…Eres flor, eres hermosa, /eres perfumada rosa /que ha nacido para mí. /Acerca tu pecho al mío /y abrázame, que hace frío, /y así seré más feliz", dice parte de la canción.

    .

    La orgullosa joven de La Angostura paseaba por la plaza mezclándose con la gente y debidamente cuidada. Los hombres de su galán le abrían paso cuando éste quería bailar. La pareja, como dice su canción, se veía feliz.

    Emma anunció ese día su matrimonio y quedó a la cabeza del concurso para reina de la Feria del Café y la Guayaba 2007 y Joaquín Guzmán afianzó su relación con ella.

    Foto: Internet

    A las 11 de la mañana del día siguiente, despegaron los aviones del capo. Aparte de los recuerdos de una fiesta fenomenal, a los habitantes de Canelas les quedó la certeza de que pronto habría boda.

    El 14 de febrero se contaron los votos del concurso: de 800 votos, 400 los ganó Emma Coronel; en segundo lugar quedó Alma Díaz Rodríguez y el tercer puesto fue para Baudelia Ayala.

    Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: EL DEBATE

    Ese día regresó la música con los grupos Alegres del Barranco, la Banda Tierra Blanca y nuevamente Los Canelos. Cada uno abrió con el corrido "Cruzando cerros y arroyos", dedicado a Emma.

    La coronación se consumó el 23 de febrero, día de la inauguración de la feria.

    Con su reciente boda, Emma Coronel Aispuro se convirtió en la tercera esposa del narcotraficante. Aunque inicialmente se divulgó que el enlace sería el 3 de julio, finalmente se adelantó un día para hacerlo coincidir con el cumpleaños 18 de Emma.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Grettell Valdez da a conocer su boda con Leo Clerc

    Grettell Valdez da a conocer su boda con Leo Clerc


    La actriz mexicana Grettell Valdez contrajo matrimonio este fin de semana con el empresario ruso Leo Clerc. Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales; la boda se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, Guerrero.En sus Instagram Stories...

    La actriz mexicana Grettell Valdez contrajo matrimonio este fin de semana con el empresario ruso Leo Clerc. Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales; la boda se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, Guerrero.

    En sus Instagram Stories Grettell Valdez compartió una fotografía donde luce su anillo de bodas: "ya soy la señora de Clerc", escribió la actriz en su imagen. Asimismo en un video que compartió dio a conocer que la fiesta fue sensacional.

    ¿Qué les cuento? Que me duelen los pies tremendamente, eso quiere decir que la verdad no paré de bailar.

     

     

    La boda de Grettell Valdez y Leo Clerc se llevó a cabo cinco meses después de que la actriz, sorprendiera a todos sus seguidores con el anuncio de su compromiso nupcial. “Y dije siiiii… sí al amor y a una vida contigo. Les comparto mi inmensa felicidad y la historia de un amor que guardé para mí durante 9 meses, pero que hoy que empezaremos esta nueva etapa quiero gritarlo a los cuatro vientos”.

     

     

    Él es Leo mi futuro esposo, solo agradecer a Dios que llegaste a mi vida por el amor y dedicación que le das a Santino y a mí, como no amarte si llegaste a mi vida llenándola de paz, alegría y magia.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Y dije siiiii ��......si al amor y a una vida contigo!!! Les comparto mi inmensa felicidad y la historia de un amor que guarde para mí durante 9 meses...pero que hoy que empezaremos esta nueva etapa quiero gritarle a los 4 vientos!!! El es LEO mi futuro esposo, solo agradecer a Dios que llegaste a mi vida x el amor y dedicación que le das a Santino y a mi, como no amarte si llegaste a mi vida llenándola de paz, alegría y magia ...Y con los ojos llenos de lagrimas de pura felicidad en mi cara y en la de mi hijo te digo mil veces siii TE AMO ❤️ #grettell&leo

    Una publicación compartida de Grettell Valdez (@grettellv) el 13 Jul, 2018 a las 6:39 PDT

    Sobre los invitados a la boda de Grettell Valdez la lista fue muy selecta:  Claudia Álvarez, Sherlyn, Ariadne Díaz, José Eduardo Derbez, por mencionar algunos. Anteriormente la actriz había comentado ante los medios de comunicación, que celebraría su boda en total privacidad, con personas muy cercanas a ella.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Odiaba los domingos ahora son lo máximo contigo #leo #familia #queretaro

    Una publicación compartida de Grettell Valdez (@grettellv) el 28 Oct, 2018 a las 2:50 PDT

    Cabe señalar que los invitados tenían prohibido hacer fotos con sus celulares, para evitar que trascendieran los detalles de la boda ya que Grettell Valdez y Leo Clerc vendieron la exclusiva a una conocida revista.

     

     

     

     

     

     

    Video: Pobladores rapiñan cerveza de tráiler volcado

    Video: Pobladores rapiñan cerveza de tráiler volcado


    San Luis Potosí.- Un tráiler que transportaba cerveza se volcó la mañana del lunes en la carretera a Matehuala en San Luis Potosí. Ante el incidente, la gente local y algunos automovilistas aprovecharon la situación y rapiñaron la mercancía...

    San Luis Potosí.- Un tráiler que transportaba cerveza se volcó la mañana del lunes en la carretera a Matehuala en San Luis Potosí. 

    Ante el incidente, la gente local y algunos automovilistas aprovecharon la situación y rapiñaron la mercancía que transportaba el tráiler. El camión se volcó cerca de la comunidad de Leoncito, que pertenece a Villa Hidalgo. 

    Un gran número de personas se aglomeraron alrededor del tráiler para hacerse de la cerveza. Foto Captura Video

    Un video grabado por una persona que pasaba por el lugar a bordo de su automóvil evidencia que algunos cargaban hasta cinco charolas con latas de cerveza.

    Por ahora se desconocen las causas del accidente, además de que en el material grabado no se observaban aún autoridades.

    Fuerte sismo de 7,1 se registra cerca de la Antártida

    Fuerte sismo de 7,1 se registra cerca de la Antártida


    Antártida.-Un terremoto de magnitud de 7,1 se ha registrado este martes en el sur del océano Atlántico, cerca de la Antártida, según ha informado el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).El temblor se ha producido a las...

    Antártida.-Un terremoto de magnitud de 7,1 se ha registrado este martes en el sur del océano Atlántico, cerca de la Antártida, según ha informado el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

    El temblor se ha producido a las 02:26 UTC. El foco del movimiento telúrico se ubicó a 164 kilómetros de profundidad y a 48 kilómetros al norte de la isla Blanco, que pertenece al territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

    Sismo 7,1 Richter sacudió al Atlántico Sur, cerca de la Antártica chilena #CooperativaAM https://t.co/DCe0XMZSh8 pic.twitter.com/qtwkaOw8z2

    — Cooperativa (@Cooperativa) 11 de diciembre de 2018

    Las Sándwich del Sur son un archipiélago conformado por 11 islas deshabitadas. Son reclamadas por Argentina.

     

     

     

     

     

     

    Fiscalía retira moción contra la defensa del Chapo por usar un celular en juicio

    Fiscalía retira moción contra la defensa del Chapo por usar un celular en juicio


    La Fiscalía Federal para el distrito este de Nueva York retiró la solicitud presentada ante ese tribunal para que sancionara a un abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por haber facilitado un teléfono a la esposa del mexicano durante una sesión del...

    La Fiscalía Federal para el distrito este de Nueva York retiró la solicitud presentada ante ese tribunal para que sancionara a un abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por haber facilitado un teléfono a la esposa del mexicano durante una sesión del juicio contra el narcotraficante.

    "El Gobierno no busca más ayuda de la corte en este momento e intenta retirar, sin perjuicio, las solicitudes adicionales de sanciones establecidas en la moción" contra un miembro de la defensa, cuyo nombre aparece tachado en el documento de la fiscalía, al que tuvo acceso Efe.

    En una moción presentada el pasado viernes, en una jornada en la que no se celebró juicio, y que se conoció hoy, la fiscalía explicó que su acción obedece a que dicho abogado renunció a llevar el teléfono dentro del tribunal mientras dure el juicio contra Guzmán.

    De acuerdo con el documento, accedió a entregarlo en el puesto de seguridad.

    El pasado 27 de noviembre, la fiscalía pidió al juez que preside el caso, Brian Cogan, que sancionara a los abogados del acusado porque presuntamente habían facilitado un celular a la esposa de Guzmán, Emma Coronel, lo que habría permitido un contacto no autorizado entre ambos.

    Al revisar el vídeo de la corte, se percataron que Coronel usó un teléfono el 19 de noviembre dentro de la sala del juez, lo que está prohibido.

    Los abogados de "El Chapo" Guzmán, acusado de narcotráfico y de dirigir el cartel mexicano de Sinaloa, negaron haber incumplido con dicha restricción.

     

     

     
    YouTube crea video y se convierte en el segundo más odiado del mundo

    YouTube crea video y se convierte en el segundo más odiado del mundo


    Uno de los videos de YouTube se ha convertido en el segundo video más odiado de la plataforma de todos los tiempos. El video, llamado YouTube Rewind 2018: Everyone Controls Rewind, se publicó el 6 de diciembre y ya ha acumulado más de 6.9 millones de...

    Uno de los videos de YouTube se ha convertido en el segundo video más odiado de la plataforma de todos los tiempos. El video, llamado YouTube Rewind 2018: Everyone Controls Rewind, se publicó el 6 de diciembre y ya ha acumulado más de 6.9 millones de aversiones.

    Esto es solo superado por la canción de Justin Bieber, Baby, que tiene más de 9.7 millones de disgustos. Y teniendo en cuenta el hecho de que el video de Bieber ha estado en YouTube durante ocho años, es probable que el video de YouTube Rewind lo supere pronto.

    El video incluye varios YouTubers grandes, pero en particular no involucra a otros influyentes, como PewDiePie, Logan Paul o Colleen Ballinger. Varias personas se lanzaron a Twitter para quejarse del video.

    El YouTube Rewind se publica cada año, y consiste en una recopilación de los videos más vistos en la plataforma durante los meses respectivos. Según explican sus creadores, celebra "los videos, personas, música y momentos" que definieron el lapso. El video de este año destacó, por ejemplo, al popular 'youtuber' Casey Neistat, al músico Marshmello, a Will Smith y otros.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=186&v=YbJOTdZBX1g

    Aparte de sumar un número considerable de 'no me gusta', algunos internautas incluso expresaron en Twitter su descontento con este video. "El YouTube Rewind de este año fue tan malo que me tuve que reír", escribió un usuario, mientras que otros ofrecieron su propia versión de cómo debería ser el video de este año.

     

     

     

     

     

     

    Ante protestas, Macron eleva el salario mínimo

    Ante protestas, Macron eleva el salario mínimo


    París.- Forcejeando aún con las protestas de los Chalecos Amarillos, el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó hoy calmar el alboroto social con un "plan de emergencia económica y social" que ofrece aumentar el salario mínimo y reducir los...

    París.- Forcejeando aún con las protestas de los Chalecos Amarillos, el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó hoy calmar el alboroto social con un "plan de emergencia económica y social" que ofrece aumentar el salario mínimo y reducir los impuestos de los pensionados.  

    En un mensaje televisado a nivel nacional, Macron aseguró a los votantes que escuchó "su enojo e indignación" y admitió que "sin duda", durante un año y medio, las autoridades no han sido capaces de ofrecer una respuesta suficientemente rápida y fuerte. "Asumo mi parte de responsabilidad", dijo el presidente. 

    Tras prometer que responderá con rapidez y de manera concreta al enojo social por el decreciente poder adquisitivo del público, el presidente anunció que quien gane el salario mínimo tendrá un aumento de 100 euros (113.52 dólares) al mes a partir de enero de 2019 sin costo extra para los patrones.

    También decidió eliminar los impuestos sobre el pago de horas extras, reducir los impuestos a los pensionados y ofrecer un bono de fin de año a los trabajadores. Pero se negó a revisar el impuesto sobre el patrimonio.

    "Solicito al gobierno y al Parlamento hacer lo que sea necesario para que las personas puedan vivir mejor de su trabajo a partir del próximo año", dijo el presidente.

    El movimiento de los Chalecos Amarillos comenzó como protesta por un aumento en el impuesto al combustible. Macron dijo que era necesario para combatir el cambio climático.

    El movimiento ha evolucionado hasta convertirse en un levantamiento mayor para denunciar las presiones sobre el gasto familiar y el elevado costo de la vida provocados por las reformas fiscal y económica del presidente que, de acuerdo con los manifestantes, favorece  a los ricos y dan poco a los necesitados.

    Varios manifestantes han exhortado a Macron a renunciar y muchos de ellos siguen paralizando el tráfico en autopistas y entradas a túneles y bloqueando el acceso a los centros comerciales durante el frenesí de las compras navideñas.

     

     

     
    En México, y donde sea, yo me siento segura: Emma Coronel

    En México, y donde sea, yo me siento segura: Emma Coronel


    Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ofreció una entrevista a la cadena de televisión Telemundo y, entre otras cosas, confiesa que no le teme a nada ni nadie. "En México, y donde sea, yo me siento segura",...

    Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ofreció una entrevista a la cadena de televisión Telemundo y, entre otras cosas, confiesa que no le teme a nada ni nadie. "En México, y donde sea, yo me siento segura", dice.

    Emma Coronel, en uno de sus encuentros con la prensa. Foto: AP

    Emma Coronel, entre otras cosas, dice que no posee nada ilícito, y es un ser humano como cualquier otro. También se refiere al origen de su dinero, la fama y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

     

    Tenemos negocios. No te puedo hablar de ellos porque todo de mi vida lo hacen un escándalo. Tengo tierras de riego de las que no puedo hablar. El gobierno ya se habrá encargado de checar si tengo algo ilícito", cita la esposa de Guzmán, quien es juzgado en Nueva York, Estados Unidos.

     

    Emma Coronel deja en claro que trata de hacer una vida normal, y le gusta viajar y divertirse mucho.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Pocos valientes se quedan hasta el final, nunca te abandonare.����‍♀️��

    Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el 8 de Dic de 2018 a las 10:29 PST

     

    Me gusta ir a la playa, me gusta salir, me gusta divertirme como cualquier persona… no sé qué pasa con ustedes, díganme lo que piensan, ¿qué no soy un ser humano como cualquier otro?"

    Coronel se queja de que la prensa le ha dado demasiada fama a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

     

    Lo pusieron demasiado famoso, cuando salen cosas claras, como que vivía sencillo y cosas así, ¿por qué no lo publican? No quieren bajarlo de ese pedestal, a ponerlo más como que es una persona normal, común y corriente”.

     

        Ver esta publicación en Instagram         

    Para saber quién eres, hay que saber de dónde vienes y, después, a donde vas. #tbt

    Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el 19 de Jul de 2018 a las 4:45 PDT

    Y las reporteras de Telemundo la cuestionan también sobre el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

     

    No sé qué métodos vaya a utilizar o si vaya a hacer lo que dijo, pero si eso va a servir al país yo encantada con él. Yo aquí, en México, donde sea, me siento segura. Yo siempre me he sentido segura. Yo nunca he sentido temor”.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Celebraban en bar una

    Celebraban en bar una "narcoposada"


    Tras el ataque en un bar en Santa Catarina que dejó tres hombres muertos, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones informó que en el negocio había una "narcoposada".Esteban Cantú señaló que presuntamente la reunión fue organizada por...

    Tras el ataque en un bar en Santa Catarina que dejó tres hombres muertos, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones informó que en el negocio había una "narcoposada".

    Esteban Cantú señaló que presuntamente la reunión fue organizada por una persona relacionada con la venta de drogas.

    Aclaró que en el ataque hubo cuatro lesionados y no cinco, como trascendió en un principio.

    Uno de ellos es reportado como grave.

    "Según los datos que tenemos es que (la reunión) aparentemente fue organizada por una persona que pudiera tener vínculos o dedicarse al tema de la venta de droga", señaló el director de la AEI.

    "Asimismo pudiera haber sido que hubiera algunos de sus colaboradores en el lugar y prácticamente es la línea principal de investigación que tenemos".

    Los ejecutados fueron identificados como Francisco Javier Rodríguez Yáñez, de 50 años; Francisco Javier Cárdenas Gutiérrez, de 23, y Luis Andrés Gutiérrez Salazar, de entre 30 y 35.

    El ataque fue cometido a las 20:20 horas del domingo en el Bar La Leyenda, ubicado en el segundo piso de una plaza comercial, en el cruce de Manuel Ordóñez y la calle Segunda, en la Colonia Luis Echeverría.

    Cantú confirmó que al menos tres sicarios descendieron de un auto y dispararon contra los asistentes a la reunión.

     

     

     
    Se prevé bajas temperaturas en CDMX durante esta noche

    Se prevé bajas temperaturas en CDMX durante esta noche


    Valle de México.-  De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico del tiempo para el clima en CDMX para esta tarde y noche del lunes 10 de diciembre la temperatura máxima sera de 22°C con una mínima de 9°C. Se espera en...

    Valle de México.-  De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico del tiempo para el clima en CDMX para esta tarde y noche del lunes 10 de diciembre la temperatura máxima sera de 22°C con una mínima de 9°C. 

    Se espera en la Ciudad de México cielo medio nublado por la tarde con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

    Foto: CONAGUA

    Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 1 a 3°C.

     

     

     
    La foto con Los Tucanes no es reciente: Emma Coronel

    La foto con Los Tucanes no es reciente: Emma Coronel


    Emma Coronel, en su reciente entrevista con la cadena Telemundo, aclara que sí es ella quien aparece en una foto al lado de Mario Quintero, de Los Tucanes de Tijuana, pero no se la tomó recientemente.Foto: AFPEmma Coronel, pareja de Joaquín "El...

    Emma Coronel, en su reciente entrevista con la cadena Telemundo, aclara que sí es ella quien aparece en una foto al lado de Mario Quintero, de Los Tucanes de Tijuana, pero no se la tomó recientemente.

    Foto: AFP

    Emma Coronel, pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán, compartió una fotografía con el cantante del grupo musical Los Tucanes de Tijuana  y explica cómo se dio ese momento.

     

    Me la tomé hace como un año, en un día como lo puede hacer otra persona normal. Yo salgo a fiestas, me divierto con mis amigas. Toda la vida lo he hecho y no voy a cambiar porque soy de carne y hueso."

     

        Ver esta publicación en Instagram         

    @lostucanesdetijuana

    Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el 6 de Dic de 2018 a las 7:27 PST

     

    Esta foto con Mario, se la pedí, íbamos varios amigas. Me encanta la música de Los Tucanes, tengo fotos con muchos artistas. Estoy segura que Mario no supo ni quién era yo...".

    A partir de 9 minutos, Emma Coronel habla sobre la foto con Los Tucanes de Tijuana:

     

    Coronel es sobrina del fallecido capo Ignacio "Nacho" Coronel,  y durante el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo ha acompañado en todo momento.

    La semana pasada, durante el juicio de "El Chapo" en Nueva York, la señora estuvo presente y metió un celular a la audiencia, lo cual no está permitido por las autoridades de Estados Unidos, que juzgan al líder del cártel de Sinaloa por narcotráfico.


     

     

     
    Descubren juramento Ninja que desvela su vida secreta

    Descubren juramento Ninja que desvela su vida secreta


    Investigadores descubrieron un documento ninja de 300 años de antigüedad que desvela su vida secreta en Japón. El documento perteneció a un tal Inosuke Kizu, quien se cree era un ninja de un clan arraigado en Iga, un pueblo cercano a la antigua...

    Investigadores descubrieron un documento ninja de 300 años de antigüedad que desvela su vida secreta en Japón.

    El documento perteneció a un tal Inosuke Kizu, quien se cree era un ninja de un clan arraigado en Iga, un pueblo cercano a la antigua capital de Japón, Kioto.  

    La pieza histórica es un juramento en el que el firmante se compromete a nunca revelar sus habilidades especiales para robar, espiar y sabotear. 

    Muchos ninjas fungían como espías al servicio del emperador. Foto Ilustrativa/Pixabay

    Escrito con una caligrafía en cursiva, el juramento consiste de seis promesas y un agradecimiento a sus superiores por enseñarle técnicas de ninjutsu, es decir, un tipo de arte marcial que se especializa en estrategias y tácticas de espionaje y guerrilla.

    Entre las promesas se confirma el estricto apego a un código de silencio que distingue a los ninjas. Por ejemplo, a nunca exhibir sus habilidades en público ni enseñar sus conocimientos, ni siquiera a sus hijos. También se compromete a nunca usar estas técnicas para obtener un beneficio personal. 

    Una foto sin fecha publicada el 29 de noviembre de 2018 en el Centro Internacional de Investigación Ninja en la prefectura de Mie muestra el antiguo juramento de Ninja escrito en caligrafía cursiva prometiendo nunca divulgar los secretos de sus habilidades de espionaje y sabotaje, y firmado hace unos 300 años por Inosuke Kizu. Foto AFP

    En caso de violar las condiciones de su juramento, el firmante se resignaría al castigo impuesto por "dioses grandes y pequeños en más de 60 provincias de Japón". 

    El profesor Yoshiki Takao, del Centro Internacional de Investigación de los Ninjas de la Universidad de Mie, dijo que el ninja no era muy distinto a lo que hacía un ladrón -como escabullirse en casas- salvo por su estricto apego a un código moral:

    Los ninjas eran "servidores públicos" en términos actuales, brindaban servicios de seguridad y recopilaban información.

    Los shuriken o «estrellas ninja» son las armas más identificadas con este grupo militar. Foto Ilustrativa/Wikipedia

    Uno de los puntos más interesantes, según especialistas como Takao, es que el juramento arroja nueva información sobre la veracidad del Bansenshukai, un texto japonés que presuntamente recopilaba el conocimiento ninja de los clanes de Iga y Koga.  

    En el juramento, Inosuke Kizu se compromete a no revelar más de tres capítulos del Bansenshukai a sus empleadores samurai.

    Aunque las enseñanzas de esta "enciclopedia ninja" ya es información pública, todavía hay muchos conocimientos y técnicas de los ninja que permanecen un misterio porque fueron enseñados de manera oral.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Condenan a segunda cadena perpetua al

    Condenan a segunda cadena perpetua al "mayor asesino en serie" de Rusia


    Moscú, 10 dic (EFE).- El tribunal de la región siberiana de Irkutsk condenó hoy a cadena perpetua por el asesinato de 55 mujeres y un hombre al expolicía Mijaíl Popkov, que ya cumplía esa misma pena por asesinar a 22 mujeres, lo que lo convierte en...

    Moscú, 10 dic (EFE).- El tribunal de la región siberiana de Irkutsk condenó hoy a cadena perpetua por el asesinato de 55 mujeres y un hombre al expolicía Mijaíl Popkov, que ya cumplía esa misma pena por asesinar a 22 mujeres, lo que lo convierte en el mayor asesino en serie conocido en la historia de Rusia.

    "Se le condena a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad y se le priva de su grado especial de subteniente de policía", dijo el juez Alexéi Zhigáyev al leer la sentencia, informaron medios localdes.

    En 2015, Popkov, de 53 años, recibió la primera condena de prisión tras ser declarado culpable de matar y violar a 22 mujeres y de dos intentos de asesinato entre 1994 y 2000 en Angarsk, una ciudad de poco más de 230.000 habitantes en la región de Irkutsk. 

    Condenan a cadena perpetua a Mijaíl Popkov, el asesino en serie de Rusia que mató a 77 mujeres https://t.co/lFklZ2QBFj pic.twitter.com/wVQbWEjxDn

    — María González (@marygonzavaz1) 10 de diciembre de 2018

    Ya en prisión, el "Maníaco de Angarsk", como le apodó la prensa, confesó otros 60 crímenes, pero los jueces consideraron demostrados 56 asesinatos, 55 de mujeres y uno de un hombre, el de un policía, colega de Popkov,

    Las víctimas del asesino en serie eran mujeres de entre 16 y 40 años y de distinta condición social.

    Aunque al menos 9 mujeres fueron asesinadas con un hacha, Popkov llegó a utilizar todo tipo de objetos para quitarles la vida a sus víctimas, incluidos cuchillos, destornilladores, punzones, garrotes, bates de béisbol y tacos de billar, entre otros. 

    Foto: AFP

    Popkov, que fue policía en activo hasta 1998, fue detenido a bordo un tren cuando se dirigía a Vladívostok, el principal puerto ruso en el Pacífico, a buscar un automóvil.

    Precisamente el asesino en serie se valía de un vehículo para cometer sus crímenes.

    Durante el primer juicio, Popkov explicó que recorría de noche las calles de la ciudad en un vehículo -muchas veces el de la policía-, ofrecía a mujeres que se encontraba por el camino llevarlas a casa y luego sólo "castigaba" a aquellas que aceptaban tomarse una copa con él.

     

     

     
    Filtran el posible nuevo uniforme de la Selección Mexicana

    Filtran el posible nuevo uniforme de la Selección Mexicana


    La Selección Mexicana aun no designa oficialmente a quien será su entrenador, pero en las redes sociales se filtró lo que sería el nuevo uniforme del Tricolor.El portal “Todo sobre camisetas” dio a conocer imágenes de una playera del...

    La Selección Mexicana aun no designa oficialmente a quien será su entrenador, pero en las redes sociales se filtró lo que sería el nuevo uniforme del Tricolor.

    El portal “Todo sobre camisetas” dio a conocer imágenes de una playera del representativo nacional de color negro.

    Imagen de lo que sería la nueva playera de la Selección Mexicana para el 2019/todosobrecamisetas.com

    Como característica principal tendría algunos iconos prehispánicos en color blanco en la parte delantera en forma de franjas horizontales. Además contaría con tres franjas blancas en la zona de los hombros y el tradicional verde, blanco y rojo en las mangas.

    NUEVO POST: ANTICIPO: Camiseta adidas de Mexico 2019 https://t.co/a2yR1onDZC

    — Todo Sobre Camisetas (@EleteTSC) 10 de diciembre de 2018

    El cuello sería redondo, mientras que en la parte baja de las mangas aparecerían los colores de la bandera nacional, acompañados de la frase “soy México”.

    Imagen de lo que sería la nueva playera de la Selección Mexicana para el 2019/todosobrecamisetas.com

    Este diseño hace recordar a la utilizada en el Mundial de Sudáfrica 2010, uniforme que se lució en el primer partido de dicho torneo.

    Cuauhtémoc Blanco con el uniforme negro que portó la Selección Mexicana en el Mundial de Sudáfrica 2010/Jam Media

    En 2015 fue la última vez que la Selección Mexicana usó el color negro en sus playeras.

     

     

     

     

    Reportan robo de placas conmemorativas de Holocausto en Roma

    Reportan robo de placas conmemorativas de Holocausto en Roma


    Unas placas en honor a los miembros de una familia judía de Roma deportada durante el Holocausto al parecer han sido robadas, denunció la alcaldía de la capital italiana. Las 20 pequeñas placas de bronce, insertadas entre los adoquines enfrente de...

    Unas placas en honor a los miembros de una familia judía de Roma deportada durante el Holocausto al parecer han sido robadas, denunció la alcaldía de la capital italiana. 

    Las 20 pequeñas placas de bronce, insertadas entre los adoquines enfrente de la casa de la familia Di Consiglio en el vecindario de Monti, fueron al parecer robadas durante la noche. En el lugar el lunes por la mañana lo que había era un enorme hueco en su lugar. 

    La agencia de noticias italiana ANSA dijo que la organización responsable de las placas reportó el hurto. En julio, la misma agrupación reportó haber recibido amenazas en una carta acompañada de una foto de Hitler. 

    La alcaldesa de Roma Virginia Raggi envió un mensaje en Twitter condenando el robo como inaceptable: "La memoria exige respeto". 

    Inaccettabile il furto di 20 pietre d’inciampo, realizzate in memoria dei cittadini ebrei deportati nei campi di concentramento, nel rione Monti. Un gesto che condanno con forza e profonda indignazione. La memoria esige rispetto.

    — Virginia Raggi (@virginiaraggi) 10 de diciembre de 2018

    En el centro de Roma está lo que una vez fue el gueto judío, cerca de Monti, y sus calles adoquinadas tienen placas enfrente de las casas de familias judías que fueron asesinadas o deportadas.  

     

     

     
    Autoridades mexicanas y hondureñas supervisan atención a migrantes

    Autoridades mexicanas y hondureñas supervisan atención a migrantes


    Tijuana, Baja California (Agencia Reforma).- Autoridades de México y Honduras supervisaron ayer la atención a migrantes centroamericanos que arribaron en caravana a ciudad fronteriza con la intención de pedir asilo a Estados Unidos.El Dr. Tonatiuh...

    Tijuana, Baja California (Agencia Reforma).- Autoridades de México y Honduras supervisaron ayer la atención a migrantes centroamericanos que arribaron en caravana a ciudad fronteriza con la intención de pedir asilo a Estados Unidos.

    El Dr. Tonatiuh Guillén López, Comisionado del @INAMI_mx, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes y el embajador de Honduras en Méx., Alden Rivera, visitan el albergue El Barretal para analizar acciones y estrategias de atención a la Caravana Migrante. pic.twitter.com/Dvmkd9sQ0T

    — INM (@INAMI_mx) 9 de diciembre de 2018

    El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, visitaron el albergue El Barretal, en Tijuana, Baja California, para analizar acciones y estrategias de atención a la caravana migrante.

    En el recorrido de las instalaciones del albergue se conoció la atención médica que se brinda a los extranjeros, preservando siempre su derecho a la salud, informó la agencia Notimex.

    El Comisionado del @INAMI_mx, Dr. Tonatiuh Guillén, en compañía de organismos internacionales visita las inmediaciones de la unidad deportiva Benito Juárez, en Tijuana, donde permanecen algunos centroamericanos, con el objetivo de analizar y atender la situación en la frontera. pic.twitter.com/vyaCGIK91o

    — INM (@INAMI_mx) 10 de diciembre de 2018

    Guillén López y sus acompañantes acudieron también al hospital móvil que instaló la Secretaría de Salud de Baja California en el albergue El Barretal.

    Con el propósito de analizar y atender la situación en la frontera, también visitaron las inmediaciones de la unidad deportiva Benito Juárez, en Tijuana, donde también permanecen algunos centroamericanos.

    El Comisionado del @INAMI_mx, Dr. Tonatiuh Guillén, visita el hospital móvil que instaló la Secretaría de Salud de Baja California en el albergue El Barretal, para brindar atención médica inmediata a migrantes centroamericanos, en apego a sus derechos humanos. pic.twitter.com/evDeVo48wM

    — INM (@INAMI_mx) 9 de diciembre de 2018

    Según estimaciones del Gobierno, en El Barretal hay alojados al menos 2 mil 500 migrantes.

    Por otra parte, comerciantes turísticos dieron a conocer el desplome de ventas de hasta en 71 por ciento en el pasado fin de semana cuando se celebró el Día de Gracias (Thanksgiving Day), debido al fenómeno migratorio en esta frontera.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Abigail Rivera da a conocer carta inédita de su tía Jenni Rivera

    Abigail Rivera da a conocer carta inédita de su tía Jenni Rivera


    A seis años de la muerte de Jenni Rivera, se ha dado a conocer una carta inédita de la cantante; fue Abigail Rivera, hija de Lupillo Rivera quien compartió dicha carta en su perfil de Instagram.    Ver esta publicación en...

    A seis años de la muerte de Jenni Rivera, se ha dado a conocer una carta inédita de la cantante; fue Abigail Rivera, hija de Lupillo Rivera quien compartió dicha carta en su perfil de Instagram.

        Ver esta publicación en Instagram         

    "Only God can judge me so I’m gone. Either love me or leave me alone." - JAY-Z

    Una publicación compartida de Jenni Rivera (@jennirivera) el 30 Sep, 2018 a las 3:39 PDT

    Abigail Rivera comentó a sus seguidores en Instagram, que se trata de una tarjeta de navidad que su tía Jenni Rivera le escribió. "Todavía tengo todas tus tarjetas de navidad y tu último regalo de navidad que me diste. Te admiro tanto, incluso cuando era niño, recuerdo que cuando entrabas dentro de cualquier habitación, simplemente lo encenderías con tu voz angelical y tu risa contigua", manifestó la hija de Lupillo Rivera junto a la carta inédita.

        Ver esta publicación en Instagram         

    "Ahora me llaman LA DIVA, tengo mi clave privada." #JenniVive

    Una publicación compartida de Jenni Rivera (@jennirivera) el 8 Sep, 2018 a las 1:59 PDT

    Estas fueron las letras que Jenni Rivera le escribió a su sobrina Abigail Rivera en la carta inédita que compartió: "mi hermosa Abigail, eres la próxima gran estrella de la familia. Estoy aquí para ayudarte".

    Estoy tan feliz que pude experimentar y aprender sobre tu increíble talento. Explora mija, no dejes que nadie o cualquier otra persona te diga que no lo tienes.

        Ver esta publicación en Instagram         

    I still have all your Christmas cards and your last Christmas gift you gave to me. I admire you so much even when I was kid I remember when you would walk inside any room you would just light it up with your angelic voice and your contiguous laugh...I remember the first time you heard me sing and play the guitar it was at big bear when the whole family would come and bond....you would always tell me to explore it and don’t be scared!! That meant everything to me that you actually believe in me and my dreams but what means a lot to me now is the little things you would do especially for the holidays how you wanted the family to be together...your always the one and will always be the one who actually made effort to have all of us in the same room and make memories. You inspire me to explore myself because look at you and look how your music is still speaking for you! And also to be a family woman! for my family now all I want is to make the holidays special like you’ve always done! You will always have big piece of my heart and I love you so much! Your one of a kind and I’m happy I got the opportunity to know you, blessed to call you my Tia and mostly have memories I will cherish forever!

    Una publicación compartida de A b i g a i l (@abigailsdreams_) el 9 Dic, 2018 a las 3:06 PST

    Asimismo, Abigail Rivera compartió un bello recuerdo de su tía Jenni Rivera. "Recuerdo la primera vez que me escuchaste cantar y tocar la guitarra. Siempre me dijiste que lo explorara y que no tuviera miedo. Eso significaba todo para mi, que en realidad creyeras en mí y en mis sueños"

    Siempre serás la única que hizo el esfuerzo por tenernos a todos nosotros.

        Ver esta publicación en Instagram         

    23 today!! ������������

    Una publicación compartida de A b i g a i l (@abigailsdreams_) el 28 Nov, 2018 a las 12:20 PST

    "Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de conocerte, bendecida de llamarte tía y sobre todo, tener recuerdos que atesoraré por siempre", resaltó en su post junto a la inédita carta de Jenni Rivera.

     

     

     

     

     

     

    Se entregan en Texas 172 indocumentados

    Se entregan en Texas 172 indocumentados


    Estados Unidos.- Tras cruzar nadando el Río Bravo, 172 centroamericanos se entregaron en menos de 24 horas a la Patrulla Fronteriza.En la madrugada del domingo, los agentes asignados a Weslaco que patrullaban cerca de Hidalgo, Texas, se encontraron con...

    Estados Unidos.- Tras cruzar nadando el Río Bravo, 172 centroamericanos se entregaron en menos de 24 horas a la Patrulla Fronteriza.

    En la madrugada del domingo, los agentes asignados a Weslaco que patrullaban cerca de Hidalgo, Texas, se encontraron con un grupo de 62 extranjeros ilegales conformados por familias y niños no acompañados.

    "Los agentes determinaron que las nacionalidades de los 62 extranjeros ilegales son hondureños y guatemaltecos", precisó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

    Indicó que esta mañana, los agentes que trabajan en Hidalgo, Texas, se encontraron con un grupo de 110 extranjeros ilegales que acababan de cruzar por el río.

    También se trataba de familias y jóvenes no acompañados.

    Dichos migrantes son originarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua. En todos los casos, los extranjeros se entregaron a los agentes con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos.

    En noviembre, la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande detuvo a más de 11 mil 400 familias y más de 2 mil 300 niños no acompañados.

    La Patrulla Fronteriza reportó que está procesando todos los casos en consecuencia.

     

     

     

     

     

     

    Emma Coronel niega que tenga redes sociales

    Emma Coronel niega que tenga redes sociales


    Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, niega tener redes sociales. En entrevista con Telemundo revela que no las usa y ya está en contacto con la policía cibernética para realizar una investigación y dar con el responsable.    Ver esta...

    Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, niega tener redes sociales. En entrevista con Telemundo revela que no las usa y ya está en contacto con la policía cibernética para realizar una investigación y dar con el responsable.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Ni en los peores momentos no te he dejado de querer. 〰️

    Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el 22 de Nov de 2018 a las 7:21 PST

    Molesta porque usurpen su identidad, Emma revela que alguien en su lugar publica fotografías de su vida personal, situación que le enfada bastante.

     

    La persona que las está manejando lo hace en contra de mi voluntad, es incómodo que revelen fotografías de mi vida privada. Esa cuenta no es mía."

     

    Ya está trabajando con la policía cibernética para que tome cartas en el asunto y desconoce con qué fin se está usurpando su identidad.

    En septiembre pasado, a través de una carta Emma explicó que  los perfiles a su nombre son completamente falsos.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Pocos valientes se quedan hasta el final, nunca te abandonare.����‍♀️��

    Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el 8 de Dic de 2018 a las 10:29 PST

    En Instagram han publicado imágenes con el nombre de Emma Coronel A, y en ella aparecen fotografías de la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

    Algunas de las imágenes que pueden verse son selfies, fotos en traje de baño, una fotografía del bautizo de sus hijas en las que aparece "El Chapo" Guzmán, incluso algunas contenían mensajes supuestamente escritos por Emma Coronel.

    Muchas de las fotos fueron tomadas por la prensa al salir de las audiencias de "El Chapo" en Nueva York. La última, se subió el 20 de septiembre pasado, justo el día de la última audiencia de "El Chapo".

     

    Foto: AFP

    Según reporte en distintos medios, es en una carta enviada a Imagen Noticias donde Emma aclara que ella no maneja estas redes sociales, pero que sí son fotografías de su vida privada.

     

    Quiero aclarar que no tengo redes sociales, que no soy yo la persona detrás de esas páginas. Yo nunca quise estar en esta situación de tener mi vida expuesta, lo cual no es nada agradable, debido a que ya es muy difícil lidiar por la situación en la que me encuentro", señaló en septiembre pasado, a través de la carta que publicó.

    “Sí son fotos de mi vida privada, pero yo no tengo redes sociales”, Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, aclara a través de esta carta enviada a #ImageNoticias que los perfiles a su nombre son falsos pic.twitter.com/9gq9gkETvV

    — Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 28 de septiembre de 2018

    Aclaro que no soy yo y que no me hago responsable de lo que esta persona o personas puedan contestarles o comentar en esas páginas falsas”.

    En la carta, pide respeto para ella y para sus hijas.

    Emma Coronel Aispuro es una modelo y Reina de belleza de 2007 estadounidense, y es la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

     

     

     

     

     

     

    Asesoría migratoria contribuye a reducir estadísticas de ilegales en EEUU

    Asesoría migratoria contribuye a reducir estadísticas de ilegales en EEUU


    Actualmente emigrar a los Estados Unidos es un fenómeno que se ha convertido en una acción cotidiana para los mexicanos. Muchos ciudadanos han decidido abandonar su país por las diversas dificultades que ha atravesado esta nación en los últimos...

    Actualmente emigrar a los Estados Unidos es un fenómeno que se ha convertido en una acción cotidiana para los mexicanos. Muchos ciudadanos han decidido abandonar su país por las diversas dificultades que ha atravesado esta nación en los últimos años, y el deseo de conseguir un futuro más próspero, así como ofrecerles a sus familias mayor estabilidad económica. No obstante, esta es una decisión compleja que involucra diversos factores políticos, de seguridad ciudadana, sociales y sobre todo emocionales.

    Los mexicanos que deben enfrentarse a los cambios radicales que supone ser inmigrante o residente en EEUU, en muchas ocasiones necesitan de un asesor de extranjería para superar los problemas burocráticos y regularizar su situación de asilo en este país.

    Abogados online contribuyen a superar los problemas de inmigración de los mexicanos en EEUU

    Ciertamente las personas que quieren ir a EEUU están expuestas a decenas de problemas migratorios, por no hablar inglés y conocer bien las leyes de esta nación. Por eso que los abogados de inmigración, especialistas en derecho, son un factor de apoyo importante para que los ciudadanos logren superar todos los obstáculos que normalmente atraviesa un inmigrante mexicano en Estados Unidos, y sobre todo le facilitan el cumplimiento del procedimiento jurídico para que ingresen de forma legal.

    Estos abogados de inmigración ofrecen un servicio online gratuito y son especialistas en las leyes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, para que los mexicanos logren estabilizar su situación de residencia en este país de manera legal. Asimismo, estos profesionales ayudan a los inmigrantes a resolver distintos problemas que pueden atravesar en este país, relacionados con xenofobia, violencia, deportación y explotación laboral.

    ¿Cómo conseguir asesoría gratis de un abogado online?

    Hay distintas maneras de conseguir información sobre abogados online gratis, sin embargo, buscar en páginas de Google muchas veces no resulta muy fiable porque no se tiene certeza de la experiencia de estos profesionales resolviendo casos de inmigración de ciudadanos mexicanos. Asimismo, dirigirse hasta la embajada de EEUU en México puede resultar poco práctico, ya que puede tardar varios días para facilitarle todos los datos que ha solicitado el interesado.

    Por eso, la mejor manera es situar en México varios bufetes de abogados especializados en la resolución de problemas legales migratorios de mexicanos, para que la persona tenga la fiabilidad que cuenta con la asesoría de extranjería adecuada.

    La mayoría de estos servicios tienen su página web en inglés y español, ofrecen un chat en línea en el cual la persona puede conservar el anonimato y recibir ayuda gratis, teniendo en cuenta que muchos mexicanos que deciden irse de su país no poseen los recursos económicos necesarios para pagar un abogado.

    Principales funciones de un abogado especialista en Inmigración

    Realmente los abogados migratorios que ofrecen asesoría gratuita a los inmigrantes tienen una vocación de servicio extraordinaria, porque se preocupan y luchan por defender los derechos de sus clientes. Estos profesionales conocen muy bien las leyes y normas aplicables en EEUU para los inmigrantes, lo cual es necesario para que el ciudadano cumpla paso a paso los procedimientos para legalizar su situación de residencia permanente.

    A continuación se detallan brevemente las soluciones jurídicas que ofrecen estos profesionales.

    Tramitar toda la documentación requerida para que un extranjero pueda solventar su situación de residencia en EEUU.Se encargan de asesorar sobre los requerimientos para la obtención de visas, visas de trabajo, visas profesionales y visas de matrimonio.Son expertos en agrupación familiar y resolver casos de deportación.Ofrecen asesoría en inversión de capitales de inmigrantes que desean emprender en una Pymes.Garantizan que el inmigrante posea un número de seguridad social.Les facilitan a los ciudadanos las herramientas para que comiencen a construir un historial crediticio, el cual es necesario para abrir una cuenta bancaria y obtener una tarjeta de débito.También se ocupan de la renovación de las visas.¿Qué hacen los abogados online cuando las solicitudes de visado son denegadas?

    Cuando la situación migratoria se complica para algunos ciudadanos mexicanos, los abogados gratis online tienen que duplicar sus esfuerzos para resolver ciertas problemáticas del servicio de extranjería. Los especialistas en derecho estudian en primer lugar si es viable presentar un recurso a favor del inmigrante en un caso que se hayan vulnerado sus derechos, en estos casos se presenta el alegato para cambiar la situación irregular y evitar una deportación.

    En el caso que se vuelva a denegar la solicitud, el inmigrante deberá acudir a los abogados online de instancias superiores que conocen muy bien los procedimientos para que un juez cambie una sentencia que ha emitido en firme y los derechos de sus clientes se restablezcan.

    Ciertamente el peregrinaje humano continuará generándose con el paso del tiempo, porque lamentablemente las dificultades económicas de las naciones y otros problemas sociales comunes no terminan de desaparecer, y es por eso que el trabajo de los abogados migratorios se incrementa cada día más, sobre todo crecen las solicitudes de inmigrantes mexicanos que no saben cómo resolver ciertos conflictos en los servicios de extranjería de EEUU y lo cual muchas veces les ocasiona que sus derechos sean vulnerados.

    Es importante destacar que un abogado migratorio es un apoyo importante para superar las dificultades de inmigración, y los mexicanos puedan regularizar su situación de residencia en Estados unidos, lo cual es un factor determinante para vivir cómodamente y feliz en esta nación.

    "Busco..un buen rato": La nuevas reglas de Facebook contra el sexo


    Hablar de posturas sexuales preferidas, compartir imágenes de "personas en poses sugerentes" o decir que busca "pasar un buen rato esta noche". Estos son algunos de los ejemplos de contenido sexual que a partir de ahora no podrá publicar en Facebook,...

    Hablar de posturas sexuales preferidas, compartir imágenes de "personas en poses sugerentes" o decir que busca "pasar un buen rato esta noche". Estos son algunos de los ejemplos de contenido sexual que a partir de ahora no podrá publicar en Facebook, tras la reciente actualización de sus normas comunitarias contra la solicitud de actos sexuales.

    Si bien la compañía permite que los usuarios debatan y atraigan la atención sobre la violencia y la explotación sexual, establece "una línea roja cuando el contenido facilita, fomenta o coordina encuentros sexuales entre adultos" o cuando el lenguaje "pueda conducir a solicitudes sexuales".

    La plataforma ha publicado una lista de pautas sobre los contenidos y el lenguaje vetados que incluye:

    Foto: Captura

    Las nuevas restricciones fueron introducidas en octubre, pero no fue hasta los pasados días que recibieron una amplia cobertura mediática y atrajeron la atención de los usuarios, muchos de los cuales las consideran como "censura" en esta red social.

    Facebook ahora ya no permite ni siquiera hablar de sexo, repito, no puedes usar Facebook Messenger para el 'sexting' o incluso para hablar vagamente sobre sexo, escribe un usuario. 

     

    You can't say what your sexual preference is. So you also can't say "I'm heterosexual" because this is stating that you prefer the opposite sex.

    Better not be on facebook at all, whether you are a sexual or asexual being. Existing is illegal. pic.twitter.com/gx00quIihI

    — Cerasum (@Cerasum1992) 10 de diciembre de 2018

    "Entonces, si entiendo correctamente, usar Facebook para enviar un mensaje 'no puedo esperar para verte esta noche' a tu propio cónyuge ahora es una violación de los términos del servicio... ¿por el tráfico sexual?", se pregunta otro. 

    No puedes decir cuál es tu preferencia sexual. Entonces tampoco puedes decir 'soy heterosexual' porque esto indica que prefieres el sexo opuesto. Mejor no estar en Facebook, tanto si eres un ser sexual como si eres asexual. Existir es ilegal, se lamenta un usuario.

     

     

     

      
    Basta de los formalismos hipócritas: AMLO

    Basta de los formalismos hipócritas: AMLO


    México.- Antidemocrático y equivocado fueron los calificativos que Andrés Manuel López Obrador le dió a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar la elección a gobernador de la panista Martha Erika Alonso....

    México.- Antidemocrático y equivocado fueron los calificativos que Andrés Manuel López Obrador le dió a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar la elección a gobernador de la panista Martha Erika Alonso. "Basta con los formalismos hipócritas", señaló.

    "Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas", señaló el jefe del ejecutivo en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

    Sin embargo, el presidente de México fue claro al decir que  ya fue una decisión que tomó el Tribunal Electoral que se debe respetar, pero señaló que este es un Tribunal que actúa como el viejo régimen.

    Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

    Un Tribunal que, por cierto, se integró en lo que yo llamo, y cada vez se da conocer, espero más como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo.

    El presidente explicó que antes estos órganos se integraban con un acuerdo que se daba en el Congreso. "Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo", dijo.

    El tabasqueño aseveró que "hacían una faramalla" pues convocaban a posibles magistrados, quienes de buena fe asisitian y entregaban su currículum, pero al ser sueldos de 300 hasta 500 mil pesos se acumulaban muchos expedientes. "Y, luego, en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos.

    De ahí, se dividían los cargos, tres para ti, tres para mí y uno, si eran siete, para los restantes, los minoritarios. Y así se integraba", aseveró. 
    Por ello el presidente reiteró como casi todos los días que "eso hay que desterrarlo, esas prácticas antidemocráticas, porque generan mucho daño a las instituciones."

    AMLO recordó que en el caso particular del fraude electoral, ya se encuentra una iniciativa de ley para convertir esta práctica en delito grave.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Uber presenta fallas en todo el mundo

    Uber presenta fallas en todo el mundo


    Uber confirmó la presencia de fallas en su aplicación alrededor del mundo e informó que se encuentran trabajando para solucionarlos."Tenemos conocimiento del inconveniente técnico que no le permite a algunos usuarios usar nuestra aplicación....

    Uber confirmó la presencia de fallas en su aplicación alrededor del mundo e informó que se encuentran trabajando para solucionarlos.

    "Tenemos conocimiento del inconveniente técnico que no le permite a algunos usuarios usar nuestra aplicación. Pedimos disculpas y estamos trabajando para encontrar una solución lo más pronto posible", seclaró Uber México.

    @Uber_MEX Hola hace unos minutos hice una entrega pero la app (uber driver) dejó de funcionar correctamente y no se que hacer ya reinicie la app y mi teléfono varias veces y no responde y sin la app ni como contactar a soporte

    — Moises David Diaz (@moydiazd) 10 de diciembre de 2018

    Usuarios de México, Argentina, Puerto Rico, Chile, Estados Unidos, Australia, entre otros países, reportaron en redes sociales varios problemas tanto en la plataforma de los pasajeros como en la de los socios conductores.

    Asimismo, las aplicaciones hermanas de Uber, como Uber Eats, han sido afectadas.

    @Uber_Support my app is not working properly. 2108579848. haze1995@yahoo.com pic.twitter.com/z4leahpdNB

    — SullySoles (@haze1995) 10 de diciembre de 2018

     

    @889romo comprobado lo del Uber pic.twitter.com/xDXwxEq6bc

    — Luis Garay (@Pachon22) 10 de diciembre de 2018

     

     

     

      
    Familia de asaltante irrumpe hospital para ayudarlo a escapar

    Familia de asaltante irrumpe hospital para ayudarlo a escapar


    Ciudad de México.- La familia de un asaltante irrumpieron las instalaciones de un hospital para ayudarlo a escapar.El hombre identificado como, Abraham "N",  que enfrenta delitos por robo y homicidio, estaba siendo atendido en el Hospital Enrique...

    Ciudad de México.- La familia de un asaltante irrumpieron las instalaciones de un hospital para ayudarlo a escapar.

    El hombre identificado como, Abraham "N",  que enfrenta delitos por robo y homicidio, estaba siendo atendido en el Hospital Enrique Cabrera tras ser herido de bala cuando cometía un asalto en la delegación Benito Juárez la semana pasada. 
     

    LA LIBRÓ y SE FUE a CASA
    A Abraham Valdés lo baleó un agente de @PGJDF_CDMX cuando intentaba cometer un asalto en @BJAlcaldia
    Su cómplice MURIÓ
    A él lo hospitalizaron pero el fin de semana su familia SE LO LLEVÓ de ahí.
    Les cuento los detalles con @azucenau en @Radio_Formula pic.twitter.com/DtaNgpfSCd

    — Carlos Jiménez (@c4jimenez) 10 de diciembre de 2018

    El agente que custodiaba al asaltante relató que un grupo de personas ingresaron al hospital y le mostraron un supuesto oficio para ponerlo en libertad. 

    Éste, al negarse, recibió agresiones y en medio de empujones la familia logró sacar al detenido fuera del hospital, donde ya lo esperaba un automóvil. 

    Pese al intento del agente, así como del personal de hospital, para frustrar el escape, el detenido y su familia lograron huir en el vehículo. 

     

     

     
    Narran unión de cárteles en juicio de Chapo

    Narran unión de cárteles en juicio de Chapo


    Cd. de México, México(Agencia Reforma) .-Tirso Martínez Sánchez, quien fungía como distribuidor de drogas en Estados Unidos, declaró en el juicio del "Chapo" Guzmán que las operaciones de los cárteles del narcotráfico se consolidaron tras la...

    Cd. de México, México(Agencia Reforma) .-Tirso Martínez Sánchez, quien fungía como distribuidor de drogas en Estados Unidos, declaró en el juicio del "Chapo" Guzmán que las operaciones de los cárteles del narcotráfico se consolidaron tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes.
     
    De acuerdo con Notimex, Martínez narró que laboraba para el Cártel de Sinaloa y para el Cártel de Juárez entre 1990 y 2000.
     
     Explicó que los dos cárteles funcionaban en alianza desde 1990, cuando Amado Carrillo Fuentes era líder del Cártel de Juárez, y Guzmán e Ismael "Mayo" Zambada del Cártel de Sinaloa.
     
     Tras la muerte de Carrillo Fuentes en una cirugía fallida, uno de los sublíderes del Cártel de Juárez se disparó, lo que perjudicó sus facultades mentales y se retiró del negocio. Esa persona era Eduardo González Quirarte o "Flaco" Quirarte.
     
     Tirso Martínez afirmó que la unión de los grupos amplió su capacidad para corromper políticos y policías, compartir plazas y puertos para el narcotráfico.
     
     Martínez fue detenido en México en 2014 y extraditado un año más tarde a Estados Unidos.
     
     En 2016, se declaró culpable en la Corte de Nueva York de haber distribuido toneladas de cocaína en territorio estadounidense y Europa.

    ¡Queda sin sanción uso de celular para Emma Coronel !
    La fiscalía retiró su moción para sancionar a la abogada que le proporcionó un teléfono celular a la esposa de Joaquín Guzmán dentro de la sala de la corte en Nueva York, lo que está prohibido.
     
     En una moción fechada el 7 de diciembre, los fiscales argumentaron que tal abogada había ya consentido en rechazar su derecho a ingresar teléfonos celulares en las salas de la corte, con lo que la petición de sanción fue retirada.
     
     

    El Gobierno no busca más ayuda de la corte en este momento, y tiene la intención de retirar, sin perjuicio, las solicitudes adicionales de sanciones establecidas en la moción
     


     El Gobierno también había asegurado que el teléfono facilitó un contacto no autorizado entre Coronel y Guzmán, con quien no puede tener ninguna clase de interacción.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Quieres la beca de AMLO? Esto es lo que debes de hacer para tenerla

    ¿Quieres la beca de AMLO? Esto es lo que debes de hacer para tenerla


    México.- Mucho se ha hablado de las becas que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgaría a los jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar, hoy ha salido la convocatoria para poder ser acreedor de una beca.  Luisa María Alcalde, actual...

    México.- Mucho se ha hablado de las becas que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgaría a los jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar, hoy ha salido la convocatoria para poder ser acreedor de una beca.  

    Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo y Previsión Social junto con Ándres Manuel presentaron el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cabe destacar que en México hay más de 2 millones de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar.

    ¿Ya conoces el Programa Jóvenes Construyendo Futuro? ¡Conócelo y regístrate como empresa o como becario! https://t.co/pvZeI4SmHl pic.twitter.com/zCyqJP54Ee

    — Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) 23 de octubre de 2018

    Alcalde señaló que el programa atenderá a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentren en dicha condición; habrá becas para que puedan continuar sus estudios universitarios, además, serán vinculados con las empresas que se asocien al programa, entregándoles apoyos de hasta 3 mil 600 pesos mensuales y cobertura médica.

    El programa que ayudará a los jóvenes se divide en dos modalidades, la primera es de Estudios Universitarios, el cual te brindará la posibilidad de estudiar la universidad, recibiendo una beca mensual de $2,400 pesos.

    La segunda es de Capacitación en el trabajo: El programa te incorporará a su plataforma y con base en tus intereses, habilidades y experiencias te vinculará con un centro de trabajo, en donde te capacitarán hasta por un año recibiendo una beca de $3,600 pesos mensuales. Tendrás un tutor que te capacitará para realizar actividades en el lugar que elijas.Evaluarás mensualmente a tu tutor para fortalecer el programa y al final de tu capacitación recibirás una certificación.

    Pero... ¿Qué necesitas para obtener el apoyo?

    Existen dos formatos de registro, uno de ellos es para solicitar la beca de estudios y el otro es para la capacitación de trabajo. 

    En la Capacitación Laboral te pedirá como requisito lo siguiente:

    Escoger tu área/s de interés.Nivel de estudios.Datos generales.Lugar de residencia.

    En la modalidad de Estudios Universitarios te pedirá lo siguiente:

    Estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior. Presentar en el modulo del Censo de Bienestar tu CURP y comprobante de inscripción al ciclo escolar actual o credencial.No estar recibiendo algún otro tipo de beca o estimulo para estudiantes de nivel medio superior por parte del Gobierno Federal. 

    Desde el 01 de diciembre los jóvenes y empresas que quieran ser parte del programa podrán registrarse de manera oficial, será en enero del 2019,  cuando los interesados deberán ir a las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros autorizados a inscribirse.

     

     

     
    Descubren señal química de socorro entre plantas de té frente a plagas

    Descubren señal química de socorro entre plantas de té frente a plagas


    Los científicos chinos han descubierto que las plantas del té pueden enviar una señal química de socorro en casos de ataques de plagas que las plantas vecinas recibirán para reforzar sus defensas.Los estudios anteriores mostraron que la mayoría de...

    Los científicos chinos han descubierto que las plantas del té pueden enviar una señal química de socorro en casos de ataques de plagas que las plantas vecinas recibirán para reforzar sus defensas.

    Los estudios anteriores mostraron que la mayoría de las plantas pueden producir el compuesto cis-3-Hexen-1-ol, también conocido como alcohol de hojas, que atrae a insectos predatorios.

    Los científicos no conocían, sin embargo, el mecanismo de la absorción y conservación del alcohol de hojas por las plantas cercanas.

    Los investigadores del Laboratorio Estatal Clave de Biología y Utilización de Plantas de Té, en la Universidad Agícola de Anhui, descubrieron durante experimentos 'in vitro' que las plantas de té pueden absorber el alcohol de hojas del aire liberado por las plantas vecinas y convertir la "señal", convirtiéndola en glucósidos.

    El glucósido puede suprimir el crecimiento de las plagas y su acumulación probablemente active el sistema de defensa contra futuros.

    Gracias al análisis genético, los científicos identificaron los genes que codifican las enzimas responsables del proceso de la transformación del alcohol de hojas en glucósidos.

    El hallazgo ha sido publicado en la revista internacional Plant, Cell and Environment.

    Uno de los autores de la tesis, Song Chuankui, indicó que la investigación ofrece una base teórica para el control de plagas de las plantas de té. Se podría fumigar el alcohol de hojas sobre las plantas para ayudar a sus defensas, sugirió. 

     

     

     
    Se quejan por mala organización en venta de boletos para la final

    Se quejan por mala organización en venta de boletos para la final


    Ciudad de México.- Aficionados se han quejado a través de redes sociales por la mala organización en la venta de boletos para el partido de vuelta de la gran final entre América y Cruz Azul. A pesar de que los partidos salieron a la venta desde...

    Ciudad de México.- Aficionados se han quejado a través de redes sociales por la mala organización en la venta de boletos para el partido de vuelta de la gran final entre América y Cruz Azul. 

    A pesar de que los partidos salieron a la venta desde las 14:00 horas en el portal de Ticketmaster, los aficionados han tenido problemas para poder realizar la compra de los mismos. 

    Desde las 2:00 pm intentando, tardando años en cargar y cuando por fin te da un resultado, ya no hay. Siempre lo mismo con @Ticketmaster_Me pic.twitter.com/LT3yneMpnc

    — Victor Negrete (@soynegrete7) 10 de diciembre de 2018

    En el caso de algunos, el servicio Ticketmaster no les permite adquirir las entradas después de seleccionarlas. Mientras que otros ni siquiera tienen la oportunidad de seleccionar el evento. 

    La de siempre @Ticketmaster_Me @Profeco abusados que estamos en la espera de que hagan algo por nosotros. pic.twitter.com/tzF1eqDd93

    — Jonathan Lara (@JonhyLara) 10 de diciembre de 2018

    A pesar de ello, Ticketmaster no se ha pronunciado al respecto, ni ha informado si las entradas ya se encuentran agotadas.

    Minutos después de que apareciera en Ticketmaster que no hay boletos, la reventa ya comienza a ofrecer los suyos en precios exorbitantes, algunos llegando hasta los $16,000 pesos.

    Aquí hay un negocio muy turbio. En menos de 5 minutos se acabaron los boletos para la final en el Azteca en @Ticketmaster_Me, donde el boleto más caro costaba $2,352. Inmediatamente después en @StubHubMX ya hay cientos de boletos en reventa con un precio promedio de $16,228. pic.twitter.com/Kwws0gka75

    — Leonardo Núñez González (@leonugo) 10 de diciembre de 2018

     

     

       

     

     
    Sara Maldonado logra protagónico en

    Sara Maldonado logra protagónico en "Los Protegidos"


    La actriz mexicana Sara Maldonado reaparecerá en las telenovelas mexicanas con un protagónico en "Los Protegidos", historia de ciencia ficción que comienza a grabarse en los primeros días de enero de 2019.    Ver esta publicación en...

    La actriz mexicana Sara Maldonado reaparecerá en las telenovelas mexicanas con un protagónico en "Los Protegidos", historia de ciencia ficción que comienza a grabarse en los primeros días de enero de 2019.

        Ver esta publicación en Instagram         

    ¡Buenos días! Lista para celebrar este fin de semana nuestras fiestas patrias @weshootmuch @blancopop @chentechapitas

    Una publicación compartida por saramaldonado (@saramaldonado) el 14 de Sep de 2018 a las 8:58 PDT

    Sara Maldonado, tras diez años de ausencia de Televisa, retorna con un papel protagónico en la empresa que la vio nacer como actriz.

    En el 2010,  Sara se integró a las filas de Telemundo para protagonizar el melodrama "Aurora", junto a Eugenio Siller y Jorge Luis Pila, y en ese mismo año participó en la primera temporada de la "La Reina del sur".

        Ver esta publicación en Instagram         

    ‍♀️

    Una publicación compartida por saramaldonado (@saramaldonado) el 16 de Sep de 2018 a las 5:17 PDT

    Según reporte en distintos portales de noticias, en "Los Protegidos" desempeñará el rol estelar, una trama de ciencia ficción basada en el éxito español del mismo nombre.

    Sara compartirá créditos con el actor Carlos Ferro, a quien recientemente se le vio en la telenovela "Caer en tentación", al lado de Silvia Navarro y Gabriel Soto.

    "Los protegidos" es una producción de Boomerang TV para la cadena española Antena 3, emitida originalmente y narra la historia de un grupo de personas se hacen pasar por una familia, con el objetivo de huir de una extraña organización que los busca.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Noche de gala con mi amiga y diseñadora @danielavillacollection @danielavilacollection @mey_zamo @premiosfenix

    Una publicación compartida por saramaldonado (@saramaldonado) el 7 de Nov de 2018 a las 6:46 PST

     

     

     
    Sentencian a hombre de EEUU que se llevó a joven a México

    Sentencian a hombre de EEUU que se llevó a joven a México


     Un hombre de Pensilvania que con frecuencia recogía a una adolescente de la escuela sin el conocimiento de su madre y que huyó a México con ella ha sido sentenciado a dos años y medio en prisión. Kevin Esterly, de 45 años, fue sentenciado...

     Un hombre de Pensilvania que con frecuencia recogía a una adolescente de la escuela sin el conocimiento de su madre y que huyó a México con ella ha sido sentenciado a dos años y medio en prisión.

     Kevin Esterly, de 45 años, fue sentenciado durante una emotiva audiencia el lunes después de declararse culpable el mes pasado a un delito de corrupción con un menor. Como parte del acuerdo de culpabilidad, se descartaron dos cargos de delito grave. 

    Esterly y la adolescente fueron encontrados en México el 17 de marzo, unas dos semanas después de desaparecer de Allentown. La familia de la joven dijo que se conocieron hace años en la iglesia y la adolescente era amiga de uno de los hijos de Esterly. 

    Esterly pidió disculpas durante su declaración de sentencia, pero dijo que la relación era inocente. La adolescente testificó el lunes a favor de Esterly, diciendo que no tuvieron contacto sexual. La fiscalía dijo que ella tenía deseos de salir del país y, después de decirle a Esterly, él decidió unirse. 

    La jueza del condado Lehigh, Maria Dantos, le dijo a él que había arruinado a dos familias. Su esposa, de la cual ya estaba separado, solicitó el divorcio al poco tiempo de que volvieran y testificó el lunes entre llantos que está teniendo dificultades como madre soltera, reportó el periódico The (Allentown) Morning Call. 

    "A mi hija de 11 años, un compañero de la escuela se le acercó y le preguntó si ella iba a ser una abusadora de menores como su padre", dijo.  

     

     

     
    Abusó de un niño con capacidades diferentes al verlo solo en casa

    Abusó de un niño con capacidades diferentes al verlo solo en casa


    Chilpancingo.- Un menor con capacidades diferentes sufrió abuso, luego de que un hombre entrará a su domicilio y al ver que se encontraba solo abuso sexualmente del niño. El Juez Tercero Penal de Acapulco dictó sentencia de 16 años de prisión en...

    Chilpancingo.- Un menor con capacidades diferentes sufrió abuso, luego de que un hombre entrará a su domicilio y al ver que se encontraba solo abuso sexualmente del niño. 

    El Juez Tercero Penal de Acapulco dictó sentencia de 16 años de prisión en contra de Misael "N" por el delito de Violación en agravio de un menor.

    El Ministerio Público acreditó ante el juez que Misael "N", al saber que el menor se encontraba solo, se introdujo al domicilio de la víctima el cual tiene capacidades diferentes, lo que aprovechó para cometer el delito.

    El abusador fue detenido y sentenciados por las autoridades. Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

    Tomando en cuenta los agravantes del delito, el Juez Tercero dictó sentencia definitiva condenatoria en contra de Misael "N", imponiendo al sentenciado una pena privativa de su libertad de 16 años de prisión, condenado al pago por la reparación del daño a la víctima.

     

     

     
    Retiran amlodipino por riesgo cancerígeno

    Retiran amlodipino por riesgo cancerígeno


    En los últimos meses, ya ha habido varias retiradas de valsartán, un popular medicamento cardiaco. Ahora, el fabricante de genéricos Mylan Pharmaceuticals está ampliando la lista de productos. La retirada implica a 104 lotes de tres fármacos:...

    En los últimos meses, ya ha habido varias retiradas de valsartán, un popular medicamento cardiaco. Ahora, el fabricante de genéricos Mylan Pharmaceuticals está ampliando la lista de productos.

     La retirada implica a 104 lotes de tres fármacos: tabletas de valsartán, tabletas combinadas de los medicamentos valsartán y amlodipino, y tabletas combinadas de valsartán e hidroclorotiazida.

     El motivo de la medida es similar al citado en las retiradas anteriores de valsartán: Mylan dijo que detectó cantidades vestigiales de una sustancia que podría ser cancerígena, llamada N-nitrosodietilamina (NDEA), en los medicamentos con valsartán.

     La NDEA se encuentra en ciertos alimentos, en el agua potable, en la contaminación atmosférica y en los procesos industriales.

     La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. está ahora intentando determinar el origen de los contaminantes, que originalmente se vincularon con fábricas en China e India que ayudan a suministrar el valsartán a los fabricantes de medicamentos genéricos. Esas fábricas se vincularon con la contaminación con un segundo tipo de carcinógeno potencial, llamado N-nitrosodimetilamina, o NDMA.

     El valsartán se usa para tratar la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, y para reducir el riesgo de muerte tras un ataque cardiaco.

    El valsartán en combinación con amlodipino o hidroclorotiazida se usa para tratar la hipertensión.

     La retirada ampliada incluye: 26 lotes de tabletas de amlodipino y valsartán, USP (5 mg/160 mg; 10 mg/160 mg; 5 mg/320 mg; y 10 mg/320 mg); 51 lotes de tabletas de valsartán, USP (40 mg, 80 mg, 160 mg y 320 mg); y 27 lotes de tabletas de valsartán e hidroclorotiazida, USP (80 mg/12.5 mg; 160 mg/12.5 mg; 160 mg/25 mg; 320 mg/12.5 mg; y 320 mg/25 mg).

     Los medicamentos se distribuyeron en Estados Unidos entre marzo de 2017 y noviembre de 2018.

     En declaraciones a USA Today, Janet Woodcock, de la FDA, dijo que "aún no comprendemos la causa de este problema. Comprendemos una parte. No comprendemos todos los pasos que llevaron a esto".

    Foto ilustrativa/Pixabay

     Woodcock dirige el Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos de la agencia. Señaló que las fábricas implicadas en la retirada han sido colocadas en una "alerta importante", lo que significa que los productos fabricados por esas plantas no pueden entrar a Estados Unidos.

     Además, todos los medicamentos "sartán" se están evaluando para asegurar que no contengan los contaminantes, dijo Woodcock. Hasta ahora, no han aparecido carcinógenos en Diovan, la versión de marca de valsartán fabricada por Novartis, anotó.

     "Creo que estar retiradas comenzarán a reducirse", declaró Woodcock a USA Today. "Hemos tenido activa a esta alerta importante bastante tiempo, y se pidió a las compañías que compran de esas fuentes que realizaran revisiones y retiradas".

     Mientras tanto, Mylan dijo que los pacientes que toman valsartán deben seguir haciéndolo, porque el riesgo para su salud podría ser mayor si dejan de tomarlo de inmediato sin ningún tratamiento alternativo.

     Los pacientes deben hablar con el farmacéutico o el médico sobre un tratamiento alternativo, y deben comunicarse con el proveedor de atención de la salud si han experimentado cualquier problema que pudiera relacionarse con los productos retirados de valsartán, aconsejó la compañía.

     

     

     
    Funcionario de Sagarpa es encontrado asesinado dentro de domicilio

    Funcionario de Sagarpa es encontrado asesinado dentro de domicilio


    Metepec, Estado de México (Dzhoara Limón/Agencia Reforma).- El cuerpo de un hombre fue encontrado al interior de su domicilio, maniatado y sin vida, de acuerdo con versiones policiacas, se trata de Víctor Manuel Rosales, particular de Eduardo Gasca...

    Metepec, Estado de México (Dzhoara Limón/Agencia Reforma).- El cuerpo de un hombre fue encontrado al interior de su domicilio, maniatado y sin vida, de acuerdo con versiones policiacas, se trata de Víctor Manuel Rosales, particular de Eduardo Gasca Pliego, secretario de Sagarpa en Edomex. 

    Según fuentes al interior de Seguridad Pública de Metepec, el hombre de 36 años, fue encontrado alrededor de las 18:00 horas de este domingo al interior de su domicilio ubicado en la Calle Volcán, en la Colonia Xinantécatl, en el pueblo mágico.

    La identidad del cuerpo no ha sido confirmada por las autoridades.

     

     

     
    Hombre roba bolso a anciana y después la atropella

    Hombre roba bolso a anciana y después la atropella


    Florida.- Una cámara de seguridad grabó el momento en que una anciana era atropellada por un hombre que le había robado el bolso momentos antes.El hecho ocurrió en el interior de un restaurante de McDonald's en Okeechobee City, Florida, cuando el...

    Florida.- Una cámara de seguridad grabó el momento en que una anciana era atropellada por un hombre que le había robado el bolso momentos antes.

    El hecho ocurrió en el interior de un restaurante de McDonald's en Okeechobee City, Florida, cuando el sujeto repentinamente toma el bolso de la mujer cuando esta se encontraba sentada comiendo.

    Al salir del local, la mujer sigue al ladrón hasta su vehículo y sin pensarlos dos veces el hombre da reversa al auto arrojando al suelo y lastimando a la anciana para después huir del lugar. 

    Algunas de las personas que se encontraban en el estacionamiento socorrieron a la anciana. Foto Captura Video Difusión

    Ante los hechos, una persona que se encontraba atestiguando la acción, se acercó para auxiliar a la mujer y llamar a los servicios de emergencia.

    La policía de Florida anuncio mediante un comunicado que el sujeto, identificado como Charles Alton Stratton Jr., de 50 años había sido arrestado.

    Lo que ahora procede es que la mujer levante cargos contra su agresor y asaltante.

     

     

     
    Cruz Azul y América protagonizarán la decima final entre primero y segundo

    Cruz Azul y América protagonizarán la decima final entre primero y segundo


    Las Águilas del América y la Máquina de Cruz Azul se enfrentarán este jueves y domingo para conocer al nuevo campeón del futbol mexicano, además de ser el denominado Clásico Joven, la final del Apertura 2018 tiene otra particularidad, se enfrentan...

    Las Águilas del América y la Máquina de Cruz Azul se enfrentarán este jueves y domingo para conocer al nuevo campeón del futbol mexicano, además de ser el denominado Clásico Joven, la final del Apertura 2018 tiene otra particularidad, se enfrentan el primero y segundo lugar de la tabla general.

    El Apertura 2018 será el décimo torneo corto que tiene en la final al primero y segundo lugar. De las nueve ocasiones anteriores el puntero se coronó cinco veces; mientras que el sublíder se llevó el título las cuatro restantes.

    ¡Prepara tu Agenda Futbolística!

    ¡Ya sabemos cuándo y a qué hora se juega la cita más importante del Torneo #Apertura2018 ⚽ !

    Listas las fechas y horarios de la #GRANFINAL de la #LIGABancomerMX ⚽: @Cruz_Azul_FC vs. @ClubAmerica.#SienteTuLiga #AbrazadosPorElFutbol pic.twitter.com/a3wwoOIzRW

    — LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 10 de diciembre de 2018

    Cruz Azul terminó en las 17 jornadas en la primera posición con 36 unidades producto de once triunfos, tres empates y tres derrotas, seguido por América a tan solo tres puntos por debajo luego de que consiguió nueve victorias, seis partidos igualados y dos perdidos.

    La primera final entre líder y segundo, desde 1996, año en el que se instauraron los torneos cortos, fue en el Invierno 1997, torneo en el que la Máquina consiguió su último campeonato de liga tras vencer a León, que había terminado en la parte más alta de la tabla.

    Acciones del encuentro en liga entre América contra Cruz Azul/Jam Media

    La última disputa por el título entre primero y segundo fue en el Apertura 2017, cuando el Clásico Regio se dio en la final. En aquella ocasión, el sublíder Tigres, superó al puntero Monterrey.

    En los torneos cortos el equipo que culmina en la segunda posición, sitio que ocupa el América, es el que más veces se ha coronado con 14, seguido por el tercero, donde estuvo Pumas, con 11 y el líder, distinción que tiene el Cruz Azul, con siete.

    #LoMejor
    Terminó la actividad de las #Semifinales y en la #RevistaDelFUTMX preparamos un video con los mejores goles, jugadas y atajadas que nos dejaron los enfrentamientos donde @Cruz_Azul_FC y @ClubAmerica consiguieron su boleto a la #GranFinal #Apertura2018#SienteTuLiga pic.twitter.com/6SpPs4OErg

    — LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 10 de diciembre de 2018

     

     

      
    Cae

    Cae "El 20", peligroso líder de cártel de Acapulco


    Acapulco.- Mediante trabajo de investigación, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y personal de infantería de la Secretaría de Marina perteneciente a la Octava Región Naval, detuvieron en la madrugada del sábado a cinco...

    Acapulco.- Mediante trabajo de investigación, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y personal de infantería de la Secretaría de Marina perteneciente a la Octava Región Naval, detuvieron en la madrugada del sábado a cinco personas, 4 del sexo masculino y 1 femenina; entre ellos, Benjamín "N" alias "El 20", presunto líder del grupo delincuencial que opera en Acapulco y a quien se le relaciona con homicidios, secuestros y extorsiones en la Av. Costera Miguel Alemán y colonias aledañas.

    Los detenidos son Miguel "N", Joel "N", Benjamín "N" alias "El 20" y  dos más, los cuales se quedan en reserva debido a que se mantiene la investigación en curso.

    Al hacer una revisión se les encontró diversas bolsas de plástico en cuyo interior contenía una sustancia granulada con las características propias de la droga conocida como "cristal"; además de teléfonos celulares y dinero en efectivo.

    FGE y SEMAR detienen a líder de grupo delictivo Benjamín "N” alias "El 20".https://t.co/LSRvbBVbJn pic.twitter.com/8zOAi3cP3N

    — FGE Guerrero (@FGEGuerrero) 8 de diciembre de 2018

    Asimismo, elementos ministeriales aseguraron 2 vehículos, el primero marca Jeep, tipo Patriot y el segundo marca Chevrolet, tipo Aveo, en los cuales se desplazaban para realizar sus actividades ilícitas.

    Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco.

    La Fiscalía General del Estado, reitera su compromiso con la sociedad guerrerense de continuar su trabajo en materia de procuración de justicia, en todo momento respetando los derechos humanos de todos las personas que cometen algún hecho delictivo.

     

     

     

     

     

     

     

     

    A un paso del altar, Arturo Carmona termina su compromiso

    A un paso del altar, Arturo Carmona termina su compromiso


    El actor Arturo Carmona estuvo a punto de entregarle el anillo de compromiso a su reciente novia,  pero repentinamente todo se vino abajo y terminó su relación sentimental.     Ver esta publicación en Instagram         “NO TODO AQUEL...

    El actor Arturo Carmona estuvo a punto de entregarle el anillo de compromiso a su reciente novia,  pero repentinamente todo se vino abajo y terminó su relación sentimental. 

        Ver esta publicación en Instagram         

    “NO TODO AQUEL QUE ME MIRA PUEDE VERME, NI TODO EL QUE CREE CONOCERME SABE QUIEN SOY”

    Una publicación compartida por Arturo Aram Carmona Rodriguez (@arturo.carmona) el 2 de Dic de 2018 a las 6:50 PST

    Según reporte de la revista TV Notas, Arturo Carmona, de 42 años de edad, tenía un noviazgo con Sonia Treviño, de año y medio a la fecha, y hace dos meses dejaron de ser pareja. Él ya iba a entregarle el anillo de compromiso.

     

    Estaba por comprar el anillo de compromiso, pero mejor ya no digo nada porque sino se va a descubrir todo, por el momento ni siquiera tenemos comunicación, estamos cada quien en sus cosas laborales, en sus cosas personales".

     

        Ver esta publicación en Instagram         

    Buenos días!!! Pongamos atención en el poder y responsabilidad de las palabras, seamos impecables en lo que decimos. #vigilatumente

    Una publicación compartida por Arturo Aram Carmona Rodriguez (@arturo.carmona) el 22 de Nov de 2018 a las 6:42 PST

    Camona no descarta la reconciliación con Sonia. Reconoce que la quiere mucho y le gustaría mucho volver con ella, pero eso solo el tiempo lo dirá.

    Los celos no fuero factor primordial para que la pareja terminara, dice Arturo.

     

    No, en cada relación siempre debe de existir la confianza, esa comunicación que merece una relación para poder ser madura, tener cimientos sólidos, entonces no debe de existir eso."

     

    Arturo Carmona ha participado en telenovelas como "Destilando amor", "La verdad oculta", "Rafaela", "La Tempestad" y "Caer en tentación", más recientemente.

     

     

     

     

     

    Conoce para quien aplica el hoy no circula en martes

    Conoce para quien aplica el hoy no circula en martes


    Valle de México.- El día martes 11 de diciembre el programa hoy no circula aplica para los vehículos con engomado rosa, terminación de placa 7 y 8, con holograma de verificación 1 y 2 no podrán circular en la Zona Metropolitana del Valle de...

    Valle de México.- El día martes 11 de diciembre el programa hoy no circula aplica para los vehículos con engomado rosa, terminación de placa 7 y 8, con holograma de verificación 1 y 2 no podrán circular en la Zona Metropolitana del Valle de México.  

    Los coches de personas con discapacidad, transporte escolar, protección civil, eléctricos e híbridos, servicios de seguridad pública, de residuos peligrosos, unidades que funcionen con gas natural y de servicios urbanos quedan exento de esta limitación.

    ¿QUE DÍA NO CIRCULA CADA HOLOGRAMA?

    Engomado amarillo: Lunes, terminación de placa 5 y 6, hologramas, 1 y 2. 

    Engomado rosa: Martes, terminación de placa 7 y 8, hologramas, 1 y 2. 

    Engomado rojo: Miércoles, terminación de placa 3 y 4, hologramas, 1 y 2. 

    Engomado verde: Jueves, terminación de placa 1 y 2, holograma, 1 y 2. 

    Engomado azul: Viernes, terminación de placa 9 y 0, permisos y hologramas, 1 y 2 

    HOY NO CIRCULA SABATINO

    Holograma 1: Los automóviles con este holograma deberán descansar al menos 2 sábados al mes. 

    El primero y tercer sábado los vehículos con terminación de placas “impar” no podrán circular. 

    El segundo y cuarto sábado los automóviles con placas “par” deberán descansar. 

    Holograma 2: Los automóviles con holograma 2 deberán no podrán circular ningún sábado del mes 

    Los automóviles con holograma 0 y 00 podrán circular diario siempre y cuando aprueben las nuevas normas de verificación vehicular 

    El programa Hoy No Circula tiene un horario de 5:00 a 22:00 horas 

    VERIFICACIÓN VEHICULAR  

    Los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares cada semestre. 

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caen probables asesinos de Jimenita, fue asesinada el día de las madres

    Caen probables asesinos de Jimenita, fue asesinada el día de las madres


    Estado de México.-  El pasado 10 de mayo Jimena Paola, una niña de apenas 14 años fue asesinada cruelmente y encontrada sin vida el día de las madres, en las calles de Nezahualcóyotl, la menor había salido de su casa para ir con una amiga...

    Estado de México.-  El pasado 10 de mayo Jimena Paola, una niña de apenas 14 años fue asesinada cruelmente y encontrada sin vida el día de las madres, en las calles de Nezahualcóyotl, la menor había salido de su casa para ir con una amiga horas antes de que fuese encontrada muerta, el fiscal general de Justicia del Estado de México informó el día de hoy, 10 de diciembre, que habían capturado a los posibles asesinos de la joven. 

    Dos hermanos identificados como Gerardo Uriel “N” y Alejandro Ulises “N” fueron vinculados a proceso luego de que se les acreditó su probable participación en la muerte de la menor de edad Jimena Paola, el cual sucedió en mayo pasado, en Nezahualcóyotl

    Jimena fue encontrada muerta el 10 de Mayo en Nezahuálcoyotl/Foto: FGJEM

    De acuerdo con investigaciones de la Fiscalia del Estado de México Jimena salió de su casa ubicada en la colonia Tamaulipas Sección Las Flores, durante la tarde del 9 de mayo para encontrarse con una amiga, pero al llegar la noche familiares de la menor al ver que no llegaba fueron a buscar a la conocida y esta les dijo que la última vez que la vio fue en las inmediaciones del palacio municipal lugar donde se despidieron. 

    Fue alrededor de la 01:00 de la mañana cuando vecinos de la Calle 19 de la colonia Estado de México reportaron la presencia de un cuerpo de una mujer sobre la calle.

    El cuerpo de Jimena fue encontrado desnudo y con huellas de tortura/Foto: Temática/Pixabay

    El cuerpo de Jimena estaba totalmente desnudo con huellas con sangre entre las piernas y en la cabeza presentaba una bolsa de plástico color negro.

    De acuerdo a los reportes policíacos destacan que la menor habría sido privada de la libertad por sujetos que la subieron a un vehículo, lugar en el que abusaron de ella para después asesinarla.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ha*Ash cierra el año con su nuevo sencillo

    Ha*Ash cierra el año con su nuevo sencillo "¿Qué me faltó?"


    Falta poco para el fin de año y aun así las chicas de Ha*Ash no dejan de entregarle buenas noticias a sus fans. El día de hoy, en el programa de Paola Rojas, Hanna y Ashley anunciaron su nuevo sencillo, el tema “¿Qué me faltó?”, por lo que...

    Falta poco para el fin de año y aun así las chicas de Ha*Ash no dejan de entregarle buenas noticias a sus fans. El día de hoy, en el programa de Paola Rojas, Hanna y Ashley anunciaron su nuevo sencillo, el tema “¿Qué me faltó?”, por lo que sus fans ya podrán escuchar el tema en la radio a nivel nacional.

    Ha*Ash en el Palenque Culiacán 2018, donde interpretaron muchos de sus éxitos, entre estos, su nuevo sencillo "¿Qué me faltó?". Foto: EL DEBATE

    Además, junto con el anuncio del nuevo sencillo “¿Qué me faltó?”, las chicas de Ha*Ash fueron sorprendidas por la entrega del reconocimiento especial a su "1ra Fila-Hecho Realidad" por más de 600 mil copias vendidas en todo el mundo y la certificación de Platino a su más reciente álbum "30 de Febrero".

        Ver esta publicación en Instagram         

    Wow!!! La mejor manera de arrancar el día!!! Nuevo Sencillo #QuéMeFaltó ��❤️ Disco de platino �� #30deFebrero y más de 600mil de #primerafila ����������❤️�������� Gracias de verdad!! Nos sentimos como las mujeres más afortunadas de tener a cada uno de ustedes❤️����

    Una publicación compartida de HaAsh (@haashoficial) el 6 Dic, 2018 a las 7:30 PST

    El pasado sábado el álbum "30 de Febrero" cumplió un año de su lanzamiento, un disco que ha significado la madurez de Ha*Ash con una trayectoria de 15 años. El estilo renovado ha confirmado su liderazgo dentro del pop de habla hispana, ya que todos los sencillos de este álbum han obtenido certificaciones:

    “100 Años” disco de platino + oro (en México) disco de oro (en USA) y doble platino (en Perú)“No Pasa Nada” Disco de Oro. “Eso No Va a Suceder” Disco de Oro.

    Además la plataforma Spotify las reconoció a Ha*Ash dentro de su Top 5 de las artistas femeninas más escuchadas en México; mientras que Apple Music ubicó a "30 de Febrero" y "1ra Fila-Hecho Realidad", dentro de los 100 álbumes más escuchados del 2018 en el país.

     

     

    Con el tour emprendido gracias al lanzamiento del álbum, "Las Reinas del Sold Out" una vez más han hecho honor a su nombre. Tan sólo en México Ha*Ash ha ofrecido 4 sold outs en el Auditorio Nacional de los cuales la última fecha ofrecida quedó grabada para un DVD en vivo que saldrá este próximo 2019, año prometedor en el que seguro repetirán la hazaña en el Coloso de Reforma ya que abrieron dos fechas más para el 1 y 2 de febrero.

    Pero este éxito lleno de sold outs también ha conquistado múltiples fechas en Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica, lugares que recorrieron a lo largo de todo este 2018.

     

     

     

     

     

     

    Consumo excesivo de sal podría alterar el ritmo cardíaco

    Consumo excesivo de sal podría alterar el ritmo cardíaco


    Una dieta rica en sal podría aumentar el riesgo de un trastorno común del ritmo cardiaco, sugiere una nueva investigación. La fibrilación auricular es un latido cardiaco tembloroso o irregular que puede conducir a coágulos sanguíneos u otras...

    Una dieta rica en sal podría aumentar el riesgo de un trastorno común del ritmo cardiaco, sugiere una nueva investigación.

     La fibrilación auricular es un latido cardiaco tembloroso o irregular que puede conducir a coágulos sanguíneos u otras complicaciones. Afecta a millones de personas en todo el mundo, y las pone en un riesgo más alto de accidente cerebrovascular, y en casos raros, puede conducir a la insuficiencia cardiaca.

     El estudio incluyó a 716 hombres y mujeres de mediana edad de Finlandia a quienes se dio seguimiento durante 19 años. Durante ese periodo, se diagnosticó fibrilación auricular a 74 de los participantes.

     Los que tenían los niveles más altos de sal en la dieta tuvieron una tasa más alta de fibrilación auricular que los que tenían la ingesta más baja de sal. Tras tomar en cuenta varios factores de riesgo más (entre ellos la edad, la grasa corporal, la presión arterial y fumar), los investigadores encontraron que el consumo de sal se asociaba de forma independiente con el riesgo de fibrilación auricular. 

     Pero el estudio solo encontró una asociación, no probó que una dieta rica en sal provoque el trastorno del ritmo cardiaco.

     El estudio aparece en una edición reciente de la revista Annals of Medicine.

     "Esta investigación ofrece la primera evidencia de que la sal de la dieta podría aumentar el riesgo de fibrilación auricular de nuevo inicio, lo que amplía la creciente lista de los peligros de un consumo excesivo de sal para nuestra salud cardiovascular", señaló el autor del estudio, Tero Paakko, de la Universidad de Oulu, en Finlandia.

    Foto ilustrativa. Pixabay

     "Aunque se necesitan más estudios de confirmación, nuestros resultados sugieren que las personas que tienen un riesgo más alto de fibrilación auricular podrían beneficiarse al restringir la sal en la dieta", dijo Paakko en un comunicado de prensa de la revista.

     Las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular aumentan con la edad, y la dolencia afecta a alrededor de 7 de cada 100 personas de a partir de 65 años.

     "Los estimados sugieren que más de tres cuartas partes de la sal consumida ya se encuentra añadida en los alimentos procesados, y reducir la ingesta de sal a nivel poblacional podría tener un impacto inmensamente beneficioso en la fibrilación auricular de nuevo inicio y en la enfermedad cardiovascular en general", comentó Paakko.

     

    Un triste elefante raquítico es obligado a hacer trucos en zoológico

    Un triste elefante raquítico es obligado a hacer trucos en zoológico


    Tailandia.-Se ha filmado a un elefante con bajo peso que realiza trucos dentro de un zoológico prácticamente vacío. Con solo un puñado de visitantes observando, el elefante asiático hembra adulta fue vista en una granja de cocodrilos en Samut...

    Tailandia.-Se ha filmado a un elefante con bajo peso que realiza trucos dentro de un zoológico prácticamente vacío. Con solo un puñado de visitantes observando, el elefante asiático hembra adulta fue vista en una granja de cocodrilos en Samut Prakan, en Tailandia, el viernes.

    Con sus huesos claramente visibles, se la podía ver balanceándose en dos mesas de madera antes de ser bajada y caminar sobre una cuerda metálica apretada.

    Se detiene en el medio, se da la vuelta y camina hacia atrás. El armazón esquelético del animal, con su pelvis y su hombro asomando a través de su holgada piel grisácea, despertó la preocupación de un visitante que asistía a la Granja y Zoológico de Cocodrilos de Samutprakarn.

    La persona que archivó el video, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo: "He estado visitando el zoológico durante mucho tiempo porque me gusta mirar a los animales.

    Pero cuando la visité la semana pasada, me enojé cuando vi a uno de los elefantes. El elefante se veía tan delgado y débil. Sentí mucha pena por él. Creo que necesita ayuda.

     

    "No quiero decir nada malo sobre el zoológico, porque podrían ser problemas y no pueden permitirse cuidar al elefante. Me gustaría que la gente ayude al elefante". La granja de cocodrilos fue construida en 1950 como la primera granja de cocodrilos de Tailandia.

    Se expandió rápidamente para incluir diferentes animales del zoológico y ahora es la granja de cocodrilos más grande del mundo. La granja tiene más de 60,000 cocodrilos de diferentes tipos en varias fosas y presenta espectáculos diarios.

    Los lugareños dijeron que el zoológico alguna vez fue popular, pero en los últimos años las multitudes han disminuido y muchos espectáculos ahora están vacíos.

     

     

     
    Conducía ebrio y se estrella contra árbol; mueren 4 niños

    Conducía ebrio y se estrella contra árbol; mueren 4 niños


    Un conductor en estado de ebriedad se salió de la carretera y se impactó contra unos árboles, en el accidente cuatro niños murieron. Cuatro niños, todos miembros de una misma familia, murieron en un accidente vial en Carolina del Sur, informan...

    Un conductor en estado de ebriedad se salió de la carretera y se impactó contra unos árboles, en el accidente cuatro niños murieron. 

    Cuatro niños, todos miembros de una misma familia, murieron en un accidente vial en Carolina del Sur, informan autoridades.

    La camioneta se salió de la vía cerca del poblado de Taylors la mañana del viernes, estrellándose contra unos árboles, afirmaron algunos testigos. 

    El conductor de la camioneta Arnez Yaron Jamison. Foto: Greenville County Detention Center

    Fallecieron Arnez Yaron Jamison Jr., de 4 años; Robbiana Evans, de 6; Jamire Halley, de 8 y Armani Jamison, de 2, informó el médico forense B. Parks Evans Jr.

    El conductor de la camioneta, Arnez Yaron Jamison, de 27 años, sobrevivió pero fue hospitalizado, dijo la Patrulla de Carreteras, según la emisora WSPA-TV.

    Allegados recaudaron fondos para ayudar a la familia, consiguiendo 34.000 dólares por ahora.

    Las autoridades iniciaron una investigación en torno al suceso. No queda claro por el momento si Jamison cuenta con un abogado. 

     

     

     

     

     

     

     

    Maestros activos se unen a protestas de jubilados; no han recibido aguinaldo

    Maestros activos se unen a protestas de jubilados; no han recibido aguinaldo


    Tijuana, Baja California.- Maestros activos se unieron a la protestas de docentes jubilados luego de que a los primeros el gobierno Estatal no les pagara el monto correspondiente al aguinaldo.Maestros del SNTE Sección 37 tomaron las instalaciones del...

    Tijuana, Baja California.- Maestros activos se unieron a la protestas de docentes jubilados luego de que a los primeros el gobierno Estatal no les pagara el monto correspondiente al aguinaldo.

    Maestros del SNTE Sección 37 tomaron las instalaciones del Cespt en Tijuana. Foto: Uniradio Informa

    Desde hace semanas, profesores jubilados y pensionados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) tomaron las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Tijuana, mientras que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 37 realizaron la misma acción de protesta con las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESP) en los cinco municipios hace unos días.

    Esto tras no recibir el pago correspondiente al mes de noviembre por parte del Gobierno del Estado.

    Ahora, docentes activos se unieron a las protestas tras no recibir su aguinaldo.

    Las oficinas de ambas paraestatales fueron cerradas por los profesores con candados y cadenas para evitar que los empleados pudieran ingresar, y señalaron que continuará así hasta que el Gobernador cubra el adeudo.

    Docentes activos y jubilados del SETE en la toma de oficinas de Recaudación de Rentas

    Muchos maestros reclaman que Francisco Vega de Lamadrid "no ha salido a dar la cara, a dar una explicación" a los afectados, algo que les parece indignante.

     

     

     
    Madre encuentra a su pareja abusando de su hija

    Madre encuentra a su pareja abusando de su hija


    Ciudad de México.- La madre acusó a su pareja ante las autoridades, luego que que encontró a su pareja y padre de la menor abusando de ella. Por lo que no dudo en llamar a la policía.El hombre fue detenido dentro de un domicilio de la Colonia...

    Ciudad de México.- La madre acusó a su pareja ante las autoridades, luego que que encontró a su pareja y padre de la menor abusando de ella. Por lo que no dudo en llamar a la policía.

    El hombre fue detenido dentro de un domicilio de la Colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Alcaldía de Coyoacán, pues fue acusado de abusar sexualmente de su hija.

    La Policía informó que vía C2 Sur se recibió la alerta de que en un inmueble tenían retenido a un presunto violador, motivo por el cual fueron movilizados varios agentes hasta la calle de Jumil.

    Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

    Al llegar al lugar, una mujer mencionó que en su casa tenía retenido a su pareja, pues lo había sorprendido abusando sexualmente de su propia hija.

    Los oficiales procedieron a detenerlo y presentarlo ante la Fiscalía en Delitos Sexuales FDS-2.

    En tanto, la madre de la menor acudió ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para levantar su denuncia sobre los hechos.

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Cómo vencer el frío en esta temporada invernal?

    ¿Cómo vencer el frío en esta temporada invernal?


    En época de frío es importante no dejar de ejercitarse, pero hacerlo de manera correcta con la ropa adecuada, con esto evitarás exponerte a cambios bruscos de temperatura. Realizar actividad física nos ayudará a mantener la temperatura del cuerpo y...

    En época de frío es importante no dejar de ejercitarse, pero hacerlo de manera correcta con la ropa adecuada, con esto evitarás exponerte a cambios bruscos de temperatura. Realizar actividad física nos ayudará a mantener la temperatura del cuerpo y el movimiento resulta indispensable. 

    La práctica del ejercicio y estar activos durante todo el día, son factores que ayudan a conseguirlo. A mayor intensidad y duración de la actividad física, más calor produciremos.

    El movimiento del cuerpo resulta indispensable y la mejor manera de lograrlo es mediante la activación de los músculos. Es justamente lo que experimentamos cuando temblamos de frío; algunos músculos se mueven de forma involuntaria para producir calor. 

    A pesar del frío, es posible mantener una temperatura adecuada. La práctica del ejercicio y estar activos durante todo el día, son factores que ayudan a conseguirlo. A mayor intensidad y duración de la actividad física, más calor produciremos.

    Foto ilustrativa. Usa la ropa adecuada para ejercitarte en época de frío.

     
    Los ejercicios que involucran fuerza, resistencia y velocidad utilizan grandes grupos musculares; sin embargo, el tiempo que requieren no genera el calor suficiente para vencer el frío. Tampoco las actividades ejecutadas en intervalos.

    La temperatura regresa a su estado inicial aproximadamente 20 minutos después de terminar la sesión de ejercicio.

    Los entrenamientos aeróbicos como caminar, correr, nadar, escalar, etc., son los más recomendables para mantenernos calientes, pues favorecen al aumento gradual y prolongado de la temperatura de nuestro cuerpo. 

    Estas son las tres recomendaciones para ganarle al frío con la práctica del ejercicio:

    Aumenta la duración de los ejercicios de calentamiento y hazlos en un lugar no muy frío para evitar lesionar los músculos.Cuida la ropa que utilizas. Si hace mucho frío emplea tres capas de ropa: una interna de un material que absorba el sudor, luego una térmica y finaliza con una que te proteja del aire. También debes cubrirte la cabeza y mantenerte tapado, aunque sientas calor. Si el frío es intenso utiliza guantes.Mantén tu hidratación. Al realizar ejercicio se pierde mucho líquido al sudar y al aumentar la respiración; por ello es indispensable hidratarte correctamente durante toda la duración del ejercicio. Lo ideal es tomar agua natural, pero en general cualquier bebida nos ayuda a estar hidratados, incluso, en invierno puedes optar por líquidos tibios.

    Foto: Foto de personas creado por senivpetro - www.freepik.es Foto de personas creado por senivpetro - www.freepik.es

     

     

      
    Roban dinero de camioneta de valores en Rosarito

    Roban dinero de camioneta de valores en Rosarito


    Playas de Rosarito, Baja California.- Delincuentes aprovecharon el descuido de custodios y robaron dinero de una camioneta de valores estacionada a las afueras de un supermercado.El hurto se registró alrededor del mediodía, cuando los custodios...

    Playas de Rosarito, Baja California.- Delincuentes aprovecharon el descuido de custodios y robaron dinero de una camioneta de valores estacionada a las afueras de un supermercado.

    El hurto se registró alrededor del mediodía, cuando los custodios ingresaron al establecimiento y dejaron la camioneta sin vigilancia física y con la puerta abierta, según mostró una cámara de vigilancia.

    Sujetos se acercaron a la unidad y sustrajeron de ella tres bolsas repletas de dinero; después huyeron con rumbo desconocido.

    Testigos del hecho dieron aviso a personal del supermercado, quien a su vez informó a los custodios sobre el robo.

    Se desconoce la cantidad exacta de dinero que sustrajeron, pero autoridades ya están investigando el caso, e incluso sospechan que se trata de un autorobo debido a las circunstancias en que ocurrió.

     

     

     
    Juan Soler muestra lo mucho que extraña a sus hijas Mía y Azul

    Juan Soler muestra lo mucho que extraña a sus hijas Mía y Azul


    El actor Juan Soler dejó ver en redes sociales lo mucho que extraña a su hijas Mía y Azul, fruto de su matrimonio con la también actriz Maki. Como muchos recordarán, ambos actores se encuentran separados por lo cual padre e hijas no se ven a diario...

    El actor Juan Soler dejó ver en redes sociales lo mucho que extraña a su hijas Mía y Azul, fruto de su matrimonio con la también actriz Maki. Como muchos recordarán, ambos actores se encuentran separados por lo cual padre e hijas no se ven a diario como antes.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Nuestro amigo @juansolervalls en Monkey... @monkeybuttmx Gran lugar para un Café y un @ciprianocigars ...

    Una publicación compartida de Juan Soler (@juansolervalls) el 1 Dic, 2018 a las 1:09 PST

    Pese a su separación, Maki y Juan Soler han mostrado mucha madurez tan así, que pasarán las fiestas navideñas junto a sus hijas; el actor cuenta los días para poder verlas, así lo hizo saber en Instagram.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Got lost and found a gallery :)

    Una publicación compartida de Mia Soler (@miasoler18) el 9 Dic, 2018 a las 6:03 PST

    Mia, quien está por cumplir 14 años de edad, compartió una foto que se hizo en el centro de Miami: “me perdí y encontré una galería”, escribió la hija de Juan Soler y Maki. Ante la imagen, su papá escribió “Love ü mi amor, cómo te extraño. Me duele la panza y el corazón”.

    A la jovencita le encantó el mensaje de su papi Juan Soler: "yo también, pa. Te veo pronto”.

    Por otra parte, en entrevista para el programa Suelta la Sopa, la actriz Maki dio a conocer los motivos de la separación. "Es algo temporal y estamos tratando de no decir que es un divorcio, pero no nos gusta mentirle a nuestra gente, a nuestro público".

        Ver esta publicación en Instagram         

    A veces con tantos filtros y tantas orejas de todo tipo se nos olvida lo hermosos que somos todos al natural . Por que somos nosotros mismos así sin mas !!! Cada uno único ... a todos ustedes les mando un beso de buenos días así sin maquillaje y sin filtro como si estuvieran aquí conmigo tomando unos mates !!! ....feliz jueves . Este post se lo quiero dedicar a @marcelab23 y a su familia !! Hoy me toca despedirla y solamente recordarla honrando la vida !!! Siempre en mi corazón Marce . Te voy a extrañar .

    Una publicación compartida de Maky (@makytasoler) el 6 Dic, 2018 a las 5:07 PST

    Maki se refirió a Juan Soler como el mejor hombre del mundo: "lo adoro con todo el corazón, lo amo y estamos haciendo todo lo posible para que las cosas se solucionen".

    Durante muchos años uno como que va arrastrando cosas y luego esas cosas como que te van hiriendo el corazón, el alma. Entonces, a veces necesitas tiempo y distancia para replantear las cosas.

     

    La actriz Maki dio a conocer en dicha entrevista que la separación de Juan Soler ocurrió desde hace un tiempo, situación de las que sus hijas tienen conocimiento. “Esto no es de ahorita, las niñas ya lo sabían y esto tiene más tiempo".

        Ver esta publicación en Instagram         

    Bye NY ...

    Una publicación compartida de Juan Soler (@juansolervalls) el 3 Jul, 2018 a las 2:09 PDT

    Maki confesó que ha llorado mucho tras su separación, pero espera que las cosas entre el actor y ella mejoren en breve. “Espero que el final sea positivo; yo lo amo, doy la vida por Juan, realmente es un hombrezotote, excelente padre, excelente todo”.

     

     

     
    Comienza la venta de boletos para la final del América-Cruz Azul

    Comienza la venta de boletos para la final del América-Cruz Azul


    La final del torneo de Apertura 2018 esta a la vuelta de la esquina y los aficionados de Cruz Azul y América no quieren perderse esta edición del Clásico Joven por lo que ya empiezan a buscar sus boletos para el partido de ida en el estadio...

    La final del torneo de Apertura 2018 esta a la vuelta de la esquina y los aficionados de Cruz Azul y América no quieren perderse esta edición del Clásico Joven por lo que ya empiezan a buscar sus boletos para el partido de ida en el estadio Azteca.

    Mucho antes de las 15:00 horas, horario fijado para el inicio de la preventa de la ida, varios aficionados ya estaban formados o pagando para la membresía del América, que da derecho a comprar en esta fase.

    Definidos nuestros horarios para la Gran Final Cruz Azul:

    Ida:
    Jueves, 13 de diciembre
    Estadio Azteca
    ⏰ 20:30 hrs.

    Vuelta:
    Domingo, 16 de diciembre
    Estadio Azteca
    ⏰ 18:30 hrs.#S13MPREÁGUILAS pic.twitter.com/zwf4HJwVAO

    — Club América (@ClubAmerica) 10 de diciembre de 2018

    El costo de los boletos para los seguidores azulcremas va de los 450 a los mil 100 pesos, y se espera que suba cuando comience la venta general.

    La venta al público general para el primer choque entre Águilas y cementeros está programada para iniciar el miércoles a las 11:00 horas.

    Cabe señalar que el jueves el América será el equipo de casa, mientras que el domingo lo hará como visitante.

    ¡Apóyanos en la Gran Final este jueves en el Azteca!

    Ya arrancó la Preventa Azulcrema❗
    : https://t.co/TwejXfVMFH
    : Taquillas del @EstadioAzteca

    Obtén tu membresía ⤵ https://t.co/OPQ79F942j #S13MPREÁGUILAS pic.twitter.com/wypFsfyHAW

    — Club América (@ClubAmerica) 10 de diciembre de 2018

    Por otra parte, las entradas para el juego del domingo ya están disponibles vía internet desde las 14:00 horas de hoy, momento en que se saturó el sistema de venta de Ticketmaster.

    Los precios para este partido, en el sitio web, van de los 597 a los 2 mil 352 pesos, y se prevé que no haya venta en taquilla al público en general.

    Gracias a toda la afición que asistió y apoyo a su equipo favorito en la semifinal, los esperamos el próximo jueves en la Final-Ida de LigaMx #FotoFan
    ➡️ https://t.co/ZzR6fv3Dua pic.twitter.com/J8TyQUK0tx

    — Estadio Azteca (@EstadioAzteca) 10 de diciembre de 2018

     

     

      
    Reviven el acta de defunción de Juan Gabriel

    Reviven el acta de defunción de Juan Gabriel


    Oficialmente se hizo público en agosto de 2016 que Juan Gabriel murió en Estados Unidos, a causa de un infarto, sin embargo, aseguran que vive y faltan cinco días para su supuesta reaparición. Ante ello, reviven en redes sociales el acta de...

    Oficialmente se hizo público en agosto de 2016 que Juan Gabriel murió en Estados Unidos, a causa de un infarto, sin embargo, aseguran que vive y faltan cinco días para su supuesta reaparición. Ante ello, reviven en redes sociales el acta de defunción del artista.

        Ver esta publicación en Instagram         

    #SabíasQué | En 1968 adoptó el nombre de Adán Luna como nombre artístico, pero fue en 1971 después de lanzar su primer sencillo “El Alma Joven”, que cambió a Juan Gabriel. #JuanGabriel #EternamenteJuanGabriel #SoyJuanGabriel #PorLosSiglos #MusicaMexicana #Mexico

    Una publicación compartida por Juan Gabriel (@soyjuangabriel_) el 6 de Dic de 2018 a las 2:53 PST

    Joaquín Muñoz, exmánger de Juan Gabriel, es quien ha dicho en reiteradas ocasiones y desde hace semanas que el cantautor está con vida, y reaparecerá el 15 de diciembre de 2018.

    No conforme con ello, Joaquín ha mostrado supuestos mensajes que ha intercambiado con "El Divo de Juárez”, como prueba de que dice la verdad.

    Durante una entrevista para el portal TMZ, Guillermo Pous, abogado de Iván Aguilera, hijo y único heredero de Juan Gabriel, desmintió a Muñoz y explicó que sólo está vendiendo esa teoría a lo medios para así obtener más ganancias de su nuevo libro en el que habla del cantante.

    Guillermo Pous también dejó en claro que  Joaquín nunca manejó a Juan Gabriel, simplemente fue su amigo.

        Ver esta publicación en Instagram         

    #JuanGabriel #EternamenteJuanGabriel #PorLosSiglos #MusicaMexicana #México #Frases

    Una publicación compartida por Juan Gabriel (@soyjuangabriel_) el 10 de Sep de 2018 a las 10:20 PDT

    A cinco días de que, según los dicho por Joaquín Muñoz, reaparezca en la vida pública han resurgido el acta de defunción del compositor de éxitos como "El Noa Noa". 

    En el programa “Hoy”, el abogado Cristian Raúl Sánchez, mostró el acta de defunción de Juan Gabriel que se realizó en México.

     

    Se ha enseñado un certificado de defunción de Estados Unidos, y esta acta se obtuvo por medio del consulado. Ahorita se abrió una sucesión testamentaria, no se puede abrir una sucesión testamentaria, que por supuesto está impugnada, con documentos falsificados, como dice el señor (Muñoz)”, dijo el abobado.

    Foto: Screenshot YouTube Programa Hoy

    Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016, poco después de dar su último concierto en la ciudad de Santa Mónica, California, en Estados Unidos.

     

     

     

     

    Adrián Di Monte narra en exclusiva como fue ganar Reto 4 elementos

    Adrián Di Monte narra en exclusiva como fue ganar Reto 4 elementos


    El actor cubano Adrián Di Monte se convirtió en el Maestro de los 4 elementos, al ser el absoluto ganador del reality Reto 4 elementos: naturaleza extrema en su segunda temporada. “Ni yo me lo esperaba tampoco la verdad”, expresó en exclusiva...

    El actor cubano Adrián Di Monte se convirtió en el Maestro de los 4 elementos, al ser el absoluto ganador del reality Reto 4 elementos: naturaleza extrema en su segunda temporada. “Ni yo me lo esperaba tampoco la verdad”, expresó en exclusiva Adrián a EL DEBATE.

    Adrián Di Monte fue el favorito para ganar Reto 4 elementos: naturaleza extrema desde un principio. Foto: cortesía

    Luego de sorprender a su público (y como olvidar el baile del faraón) en Bailando por un sueño, el actor Adrián Di Monte mostró en Reto 4 elementos: naturaleza extrema el deportista que lleva por dentro, algo que anhelo realizar a lo largo de su vida.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Let’s conquer the world ♠️������ #Olympus ����

    Una publicación compartida de A D R I A N D I M O N T E (@adriandimonte) el 4 Dic, 2018 a las 6:10 PST

    Adrián Di Monte se considera un hombre de retos, demostrarse a si mismo que puede hacer las cosas: “y todo lo que hago trato ser el mejor si no, no lo hago; tuve una infancia muy activa, trepaba arboles frutales, corría, nadaba, montaba a caballo, siempre me ha gustado el deporte, creo que soy un deportista frustrado por así decirlo, me hubiera gustado mucho haber sido deportista profesional, no lo hice por circunstancias de la vida".

    Adrián Di Monte agradece por todas las muestras de apoyo que recibió del público en Reto 4 elementos: naturaleza extrema. Foto: cortesía

    "Siempre me gusto mucho el box, el beisbol, el atletismo y como que dije: ‘esta es mi oportunidad para jugar yo a ser deportista y demostrarme a mi mismo que si hubiera podido ser un gran deportista’, por eso lo hice, para no quedarme con esa espinita y al final gracias a Dios toda ha salido muy bien”.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Maestro de los 4 elementos �� la GLORIA es tuya papá DIOS creador ... en tu nombre TRIUNFO

    Una publicación compartida de A D R I A N D I M O N T E (@adriandimonte) el 9 Dic, 2018 a las 11:34 PST

    Adrián Di Monte contó lo difícil que en repetidas ocasiones resultó Reto 4 elementos: naturaleza extrema. Por ejemplo, cuando se iba a decidir quien sería el primer hombre que iba a pasar a la semifinal, el actor tenía una semana incubando un virus.

    “Los tres últimos días antes de esta competencia estuve con diarrea, me deshidrate, estuve con fiebre, estuvo hasta con 39 grados. Ya en la competencia los paramédicos me tomaban la temperatura y decían: “que vamos hacer, no podemos parar la grabación y tiene que competir así’, y yo realmente no quería irme de la competencia”.

    El ángel de Adrián Di Monte en Reto 4 elementos

    Adrián Di Monte cree que su fallecida abuelita lo ayudó: “tuve que sacar fuerzas no se de donde, creo que Dios me ayudó mucho, no se si la gente sea creyente pero el espíritu de mi abuela me ayudó".

    Yo creo que mi abuela donde quiera que esté estaba ahí conmigo ayudándome, logré ser el primer hombre que iba a la semifinal después de perder fuerzas y tuve que ganar obligado.

    En la final que se transmitió ayer domingo, Adrián Di Monte compitió con un dedo fracturado y aunque ahora esta pagando el precio, sacó todo su potencial deportista para conseguir el titulo de Maestro de los 4 elementos.

    “Ahora estoy como cansado, recuperándome, porque si te saca mucha energía el programa, se me hizo muy difícil estar ahí adentro, llegar tan lejos, me enfermé varias veces, estuve a punto de salir de la competencia en repetidas ocasiones, me rompí un dedo, lo que mas me duele yo creo es haberme roto un dedo y ahora tendré que hacerme cirugía, imagínense”.

    Además del titulo de Maestro de los 4 elementos, obtuvo un premio de 2 millones de pesos.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Mi Fractura ��

    Una publicación compartida de A D R I A N D I M O N T E (@adriandimonte) el 9 Dic, 2018 a las 8:04 PST

    Adrián Di Monte regresará con todo

    El actor Adrián Di Monte se dice privilegiado por todos los éxitos que ha cosechado a lo largo de su vida, privilegiado por venir conquistando diversos retos: "Bailando por un sueño fue uno de mis mayores triunfos, soy el único extranjero que lo ha ganado y después saltar en esta aventura que es mucho mas difícil todavía, ganar reto 4 elementos es una cosa maravillosa, le agradezco a todo el publico mexicano por todo su cariño, su apoyo".

    Me encanta cuando uno que otro hater dice ciertas cosas, ver como mis fans me defienden, eso es muy bonito, tener un ejército de fans que te defienden a toda costa y te siguen en cada proyecto, es hermoso la verdad.

    Tras someterse y recuperarse de su operación por la lesión que tuvo en la final de Reto 4 elementos: naturaleza extrema, el cubano estará más que listo para lo nuevo que viene para su carrera artística: hay varias sorpresas que vienen muy fuertes".

    Adrián Di Monte, el Maestro de los 4 elementos compartió esta reflexión con sus miles de fieles seguidores:

    A toda la gente hermosa que me sigue, decirles que no le tengan miedo a ningún proyecto, por muy difícil que uno este pasando un momento, ese momento pasará, todo en la vida pasa, todo sufrimiento pasa.

    Adrián Di Monte se tomará un merecido descanso tras ganar Reto 4 elementos: naturaleza extrema. Foto: cortesía

     

     

     

     

     

     

     

    Video. Árbol de navidad quemado por

    Video. Árbol de navidad quemado por "El Grinch de Pachuca" ya fue reparado


    Pachuca.-  El día sábado 8 de diciembre por la mañana, un hombre prendió fuego a un árbol de Navidad en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca acto que quedó grabado en video, posteriormente fue detenido.“Ser poco el amor por la...

    Pachuca.-  El día sábado 8 de diciembre por la mañana, un hombre prendió fuego a un árbol de Navidad en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca acto que quedó grabado en video, posteriormente fue detenido.

    “Ser poco el amor por la navidad y todavía le prendemos fuego” Policías municipales detuvieron a un sujeto que aparentemente bajo los influjos de alguna droga, incendió el árbol navideño instalado en Plaza Independencia al pie del Reloj Monumental de Pachuca pic.twitter.com/NELWVsEJWR

    — Manolo Larrieta (@ManoloLarrieta) 8 de diciembre de 2018

    Luego de que el árbol de navidad fuese incendiado, trabajadores de la presidencia de Pachuca comenzaron este lunes a restaurarlo. Son los elementos de Obras Públicas a través de la Presidencia Municipal de Pachuca quienes llevan a cabo la reparación.

    El Árbol de Navidad de Pachuca está que arde. pic.twitter.com/ocmaIQMCJj

    — The Guaporru (@ElGuaporrUu) 10 de diciembre de 2018

    Cabe recordar que el día sábado alrededor de las 10:30 de la mañana que un hombre que estaba bajo efectos tóxicos incendió el pino de navidad que se encontraba en el Reloj Monumental de Pachuca, espectadores dieron aviso a las autoridades las cuales llegaron al lugar y detuvieron al individuo mientras que elementos del cuerpo de Bomberos sofocaban las llamas del árbol de navidad. 

    #ULTIMOMINUTO un hombre es captado mientras le prende fuego al árbol de navidad ��. Ocurrió en la explanada de #Pachuca #Hidalgo pic.twitter.com/b6881pemXZ

    — Dafne Mora (@Dafne148Mora) 8 de diciembre de 2018

    Testigos grabaron el momento exacto cuando el hombre le prendió fuego al árbol de Navidad y lo compartieron en redes sociales, internautas llamaron al individuo como "El Grinch de Pachuca".

      

     

     

     

     

    Eliminan colorantes artificiales de alimentos

    Eliminan colorantes artificiales de alimentos


    Nueva York.- Muchas empresas reconocidas de productos alimenticios, están eliminando los colorantes artificiales, pero eso no significará un cambio en el aspecto de sus producto.El color emite una señal importante sobre el alimento, y las empresas no...

    Nueva York.- Muchas empresas reconocidas de productos alimenticios, están eliminando los colorantes artificiales, pero eso no significará un cambio en el aspecto de sus producto.

    El color emite una señal importante sobre el alimento, y las empresas no van a dejar de utilizar esas percepciones.

    Una cadena de hamburguesas, anunció en septiembre que había eliminado los colorantes artificiales y la importante marca de cereales se comprometió a hacer lo mismo con sus cereales para fines de año.

    Pero aparentemente los estadounidenses no están dispuestos a despedirse de esas hojuelas en tecnicolor que flotan en la leche. Después de eliminar los colores artificiales volvió a introducirlos el año pasado para recrear la versión “clásica” a pedido del público.

    Hamburguesas. Foto: PixabayQuesos

    La mayoría de los envases de quesos cheddar incluyen un ingrediente llamado achiote, un pigmento vegetal que se usa como colorante.

    Otro queso que suele ser sometido a la cosmética es la mozzarella.

    La directora de normas alimenticias, dijo que el color blanco brillante del queso proviene del dióxido de titanio, un ingrediente común en los bombones de menta y las donas.

    Sin él, la mozzarella sería beige o blancuzca.

    Esto se hace porque la mozzarella fabricada en Estados Unidos es de leche de vaca, que suele tener tintes amarillos, dijo Cathy Strange.

    En Italia se hace tradicionalmente con leche de búfala, que es más blanca porque el animal no digiere los betacarotenos.

    Quesos. Foto: PixabayYema de Huevo

    Muchos creen que las yemas más oscuras son más frescas o nutritivas. Pero el color puede provenir de pétalos de caléndula, alfalfa o colorantes en los alimentos de las gallinas.

    El color de la yema depende ante todo de los carotenoides, pigmentos naturales de las plantas, que comen las gallinas, dijo Elizabeth Bobeck, profesora de nutrición avícola en la Universidad Estatal de Iowa. Para modificar el color de las yemas basta alterar la alimentación de las gallinas.

    Marc Dresner, vocero de la Junta Estadounidense de Huevos, dijo que no se permiten agregados sintéticos en el alimento avícola.

    Huevo. Foto: PixabaySalmón

    El color rosa brillante de la carne puede significarle al comprador que el filete de salmón que atrajo su vista es fresco. Por eso, al salmón de criadero se lo suele alimentar con astaxantina sintética, una versión de un compuesto natural.

    En los supermercados, el salmón de criadero lleva el rótulo de “color alterado mediante la alimentación”.

    Tal vez no suene apetitoso, pero los empresarios saben que el color puede hacer la diferencia.

     

     

     

     

     

     

     


     

    Emma Coronel y sus declaraciones sobre el juicio de El Chapo

    Emma Coronel y sus declaraciones sobre el juicio de El Chapo


    Emma Coronel, la esposa del Joaquín Loera Guzmán, ha estado en el ojo del mundo durante los últimos días en los que se ha llevado a cabo el juicio de su marido en una corte de Nueva York.La bella exreina de belleza ha acaparado las miradas de...

    Emma Coronel, la esposa del Joaquín Loera Guzmán, ha estado en el ojo del mundo durante los últimos días en los que se ha llevado a cabo el juicio de su marido en una corte de Nueva York.

    La bella exreina de belleza ha acaparado las miradas de medios nacionales y internacionales por ser la compañera de vida de El Chapo Guzmán, quien es acusado de ser líder del Cártel de Sinaloa.

    Un dibujo de Emma Coronel en uno de las audiencias de su esposo. Foto: AP

    La bella Emma Coronel causó polémica al declarar "que el juez decida sin es culpable o no" el Chapo Guzmán de los delitos que se imputan, en una entrevista que pasará el canal Telemundo.

    La esposa de Joaquín Guzmán Loera se expresó abiertamente con la cadena sobre el juicio que enfrenta su marido en una corte en Nueva York, así como de sus hijas y sobre sí misma, de sus sueños y aspiraciones.

    Durante el juicio que enfrente el mexicano, Emma Coronel se ha mostrado ante los medios de comunicación con hermetismo, mientras que sus seguidores han estado pendientes de sus acciones y visitas a la corte.

    La belleza de Emma Coronel ha atraído a los reflectores. Foto: AFP

    Durante los últimos días, la exreina de belleza ha sido el centro de los reflectores que siguen el juicio del capo mexicano, donde se han dado a conocer polémicas declaraciones que testigos han expresado en su contra.

    En la cuarta semana del juicio, la defensa de El Chapo ha realizado esfuerzos por desacreditar a los testigos presentados por la fiscalía estadounidense.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Migrantes se trasladarían de Zona Norte a Desayunador Salesiano

    Migrantes se trasladarían de Zona Norte a Desayunador Salesiano


    Tijuana, Baja California.- Al Desayunador Salesiano del Padre Chava es a donde se trasladarán los migrantes que permanecen en la zona de la Unidad Deportiva Benito Juárez, detalló uno de los centroamericanos a Uniradio Informa.El migrante, quien...

    Tijuana, Baja California.- Al Desayunador Salesiano del Padre Chava es a donde se trasladarán los migrantes que permanecen en la zona de la Unidad Deportiva Benito Juárez, detalló uno de los centroamericanos a Uniradio Informa.

    El migrante, quien prefirió no revelar su nombre, comentó que no quieren abandonar la Zona Centro de la ciudad por tres motivos: algunos ya han avanzando en sus trámites de asilo humanitario, otros no cuentan con recursos para ir y venir del albergue a la frontera, y unos más prefieren evitar choques con otros grupos de la Caravana.

    Asimismo refirió que antes de retirarse de los alrededores de la Unidad Deportiva realizarán una limpieza en la zona para demostrar a los tijuanenses que no son malas personas, como han sido calificados a través de redes sociales.

    El centroamericano señaló que tras dicha limpieza se trasladarán al Desayunador Salesiano del Padre Chava, en la Zona Centro, pues en El Barretal hay migrantes que ocasionaron disturbios en Tijuana y no quieren que los relacionen con ellos.

    Por otra parte, el hondureño José Julián Celaya indicó que las redes sociales y los medios han publicado mucha información falsa sobre los migrantes, como el robo en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

    Explicó que entre los centroamericanos acordaron mantener el respeto, limpiar, no usar drogas ni alcohol y respetar a la comunidad tijuanense.

     

     

     
    Las tenía bajo

    Las tenía bajo "contrato de esclavitud sexual" para después venderlas


    Pensilvania, Estados Unidos.-Un hombre de Pensilvania que fue encontrado en posesión de un "contrato de esclavitud sexual" puede pasar el resto de su vida en prisión luego de ser declarado culpable de múltiples cargos de abuso sexual y tráfico de...

    Pensilvania, Estados Unidos.-Un hombre de Pensilvania que fue encontrado en posesión de un "contrato de esclavitud sexual" puede pasar el resto de su vida en prisión luego de ser declarado culpable de múltiples cargos de abuso sexual y tráfico de personas el viernes.

    Los fiscales dicen que Seth Mull atacó a cuatro mujeres en un lapso de dos meses el año pasado y las reclamó como su propiedad, incluso vendiéndolas a otros hombres en algunos casos.

    Mull, de 31 años de edad, fue declarado culpable de 30 de los 36 cargos por un jurado en el condado de Northampton y ahora enfrenta "cientos de años en prisión".

    "¡Sí, finalmente se terminó!" Algunas mujeres en la sala de audiencias dijeron que se llevaron a Mull, según el periódico. "Hoy, las víctimas se han vengado y podrán comenzar a avanzar en su proceso de curación", dijo la asistente de la fiscal de distrito Laura Majewski.

    También aprecio el hecho de que la comunidad ahora estará a salvo y no tenemos que preocuparnos por que otra mujer sea víctima de Seth Mull.

     

    Los acusadores de Mull dijeron que usaba la violencia y las drogas para mantener a las mujeres bajo su control. Las autoridades encontraron un "contrato de esclavitud sexual" en su teléfono celular.

    Asaltó a las mujeres en el área de Belén y Filadelfia, según los investigadores. Una quinta mujer que dijo que Mull la abusó en 2014 declaró que "me dio instrucciones de que si corría o intentaba alertar a alguien de que esto estaba ocurriendo, me mataría", según el Morning Call.

    Mull fue arrestado el año pasado. Los investigadores creen que se convirtió en un depredador cuando tenía solo 13 años.

    El temor de que alguna vez tengan que encontrarse con él en la calle y saber que nunca más van a tener que volver a verlo les da la tranquilidad. Creo que esta noche, dormirán bien por primera vez en mucho tiempo,  dijo Majewski