EL DEBATE

    Más de dos mil personas siguen en los albergues en Sinaloa

    Más de dos mil personas siguen en los albergues en Sinaloa


    Sin.- Alrededor de tres mil personas que fueron evacuadas de sus viviendas han sido atendidas en los 13 albergues que fueron habilitados en todo el estado.Cientos de familias resultaron afectadas, sus hogares quedaron totalmente inundados, por lo que...

    Sin.- Alrededor de tres mil personas que fueron evacuadas de sus viviendas han sido atendidas en los 13 albergues que fueron habilitados en todo el estado.

    Cientos de familias resultaron afectadas, sus hogares quedaron totalmente inundados, por lo que tuvieron que ser resguardadas en los diversos albergues que se instalaron en puntos estratégicos de Culiacán.

    En respuesta inmediata, los albergues fueron instalados en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Ciudad Universitaria; en el sector nororiente, en la colonia la Lima, así como en el auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente (UadeO); DIF Vallado, sector surponiente; DIF CNOP, sector suroriente, así como el Instituto de Ciencias Penales al poniente de esta ciudad. Por otra parte, en la sindicatura de Eldorado, en la Escuela Secundaria Técnica 14, y en Costa Rica, en la escuela primaria Antonio Rosales, instalaron otros albergues para refugiar a los habitantes de la comunidad y zonas cercanas.

    Damnificados en el albergue de la UAdeO. Foto: El Debate

    El alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, informó que fueron alrededor de 300 personas evacuadas en el municipio, pero fue mayor el número de familias que perdieron sus pertenencias, al igual que sus hogares resultaron inundados. Sin embargo, algunos habitantes optaron por no irse a los albergues, siendo más de 120 colonias las afectadas.

    Atención médica

    El director de la Universidad Autónoma de Occidente, Isidro Osuna López, indicó que desde ayer, alrededor de 80 familias fueron refugiadas en el albergue, mientras que otras tuvieron que ser trasladadas de emergencia a la Cruz Roja Mexicana y al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica.

    Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS en uno de los albergues. Foto: Cortesía.

    Las personas fueron evacuadas de diversos poblados, se canalizaron tres personas al IMSS por padecimientos crónicos, tales como hipoglucemia y presión arterial. Alrededor de las 13:00 horas, reporteros de EL DEBATE acudieron al lugar y se constató que algunas familias aún se encontraban en el auditorio; en el lugar se encontraban 67 personas, 11 niños, 13 niñas, 25 mujeres y 18 hombres. Se cuenta con cuatro dormitorios habilitados y seis dormitorios en espera de que puedan llegar más personas para brindarles atención y refugio.

    En el albergue se instaló un almacén de víveres, en los cuales se estaban elaborando despensas para las personas, así como también un almacén con ropa y calzado que fueron donados de personal administrativo y académico como estudiantes y sociedad en general.

     

    Dentro de la Universidad también se instaló un comedor habilitado en la cafetería del plantel con el apoyo del DIF Sinaloa y la Dirección del Seguro Popular.

    En la ayuda se han sumado la sociedad en general y diversos funcionarios en apoyo a las personas vulnerables. Hasta el cierre de esta edición, las personas ya habían regresado a sus hogares.

    Damnificados

    Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desde el momento en que se informó de la magnitud del fenómeno habilitó albergues en el Teatro Universitario de Ciudad Universitaria en Mochis y en la Unidad Académica de Negocios en la Unidad Regional Norte; así como en la preparatoria El Fuerte, en la preparatoria Guamúchil, en el Polideportivo en el sector nororiente de la ciudad de Culiacán, en la preparatoria de Navolato y en la preparatoria de La Palma.

    El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera, informó que se atendieron más de 700 damnificados, principalmente en la zona norte, donde se prestó ayuda y resguardo entre 350 a 400 personas.

    Mientras que en el Polideportivo Culiacán, solo se atendieron entre 18 y 25 personas, en La Palma cerca de 120 y en la preparatoria Navolato a 50 personas. Guerra Liera felicitó a los vicerrectores y directores de las unidades académicas que se sumaron a esta labor de asistencia, así como a los estudiantes que brindaron apoyo en labores de registro, clasificación de los víveres, atención a los damnificados y al personal de cocina de las casas del estudiante que son quienes preparan los alimentos que se están ofreciendo.

     
    Emotiva ceremonia para perros policiales en Colombia

    Emotiva ceremonia para perros policiales en Colombia


    BOGOTÁ (AP) — Catorce perros policiales fueron homenajeados con diplomas y medallas en una emotiva ceremonia en Colombia el viernes al jubilarse tras años de servicio olfateando drogas, bombas y cadáveres.Algunos de los pastores alemanes, pit bulls...

    BOGOTÁ (AP) — Catorce perros policiales fueron homenajeados con diplomas y medallas en una emotiva ceremonia en Colombia el viernes al jubilarse tras años de servicio olfateando drogas, bombas y cadáveres.

    Algunos de los pastores alemanes, pit bulls y sabuesos recibieron baños aromáticos especiales antes de ser homenajeados por la fiscalía nacional en una ceremonia en Bogotá.

     

     

    Uno de los perros honrados fue “Canela”, un labrador de 12 años que ayudó a la policía a descubrir más de 65 fosas comunes con los restos de víctimas de paramilitares.

    También estaba “Negra”, un pit bull que ayudó a los agentes de confiscar toneladas de cocaína a lo largo de su carrera de ocho años.

    Los fieles canes serán puestos en adopción, para que puedan vivir en paz los años que les quedan con familias que los quieran.

    Damnificados y desaparecidas, estragos de las lluvias en Culiacán

    Damnificados y desaparecidas, estragos de las lluvias en Culiacán


    Culiacán, Sin.- La tristeza, el dolor y la indignación invaden el rostro de muchos vecinos de la colonia 6 de Enero, cuyas vidas ya no serán iguales desde la caída de las torrenciales lluvias del pasado jueves, las cuales les arrebató a tres de sus...

    Culiacán, Sin.- La tristeza, el dolor y la indignación invaden el rostro de muchos vecinos de la colonia 6 de Enero, cuyas vidas ya no serán iguales desde la caída de las torrenciales lluvias del pasado jueves, las cuales les arrebató a tres de sus vecinas.

    La pregunta que se hacían unos a otros era la misma: ¿en dónde están doña Rosa, Carmen y Andrea? Ellas desaparecieron en las embravecidas aguas del arroyo El Piojo.

    De acuerdo con los vecinos, la mañana del jueves, sin esperarlo, el agua del arroyo empezó a subir, y, al darse cuenta de que doña Rosa, adulto mayor, estaba sola en su casa, Carmen y Andrea, quienes vivían a unos cuantos metros, fueron a sacarla.

    Las tres salieron por la banqueta del lado del arroyo, y, cuando caminaban por la calle Agustina Achoy, el agua las arrastró hacia el arroyo El Piojo.

    Doña Rosa fue la primera que desapareció en las turbias aguas. A Carmen la vieron metros más abajo, por lo que unos jóvenes intentaron rescatarla, sin éxito, quienes también desaparecieron, de acuerdo con vecinos del sector, pero hasta ayer nadie sabía quiénes eran ni dónde estaban.

    Mujer amorosa

    Rosa Nevárez Meza, de 87 años de edad, era una de las mujeres a quien autoridades, familiares y amigos buscaron ayer con desesperación por las orillas del arroyo El Piojo.

    Ayúdanos a encontrar a Carmen y a doña Rosa. 

    Como una mujer muy solidaria, cariñosa y consentidora la recuerda Jesús, quien, junto con unos compañeros de escuela, sacaron los muebles de la casa de su abuela para que les diera el sol.

    Ellos acarrearon cubetas de agua de ese arroyo que tanto daño le ha hecho a su familia, pues dañó todas sus pertenencias, además de arrebatarles a su abuela.

    Este joven tiene la esperanza de que ella regrese con vida a su casa, la cual limpiaba con esmero.

    Las lágrimas estuvieron a punto de escapar al recordar que la casa de mamá Rosa era el punto de reunión favorito de muchos miembros de la familia. Ella les hacía arroz con leche y ponía mangos en el refrigerador para que pudieran comerlos helados en el patio trasero, en donde las conversaciones entre la familia eran largas y pasaban muchos momentos felices.

    Así se vivieron las lluvias el día de antier en Culiacán. Foto: El Debate

    Un yerno de Rosa cree que ella se asustó al ver tanta agua, y eso pudo haber causado que no luchara contra la corriente.

    Siempre que crece el arroyo, la sacaban por la parte trasera de la casa, pero en esta ocasión las mujeres que acudieron con toda la buena intención a ponerla a salvo lo hicieron por la parte del arroyo.

    Rosa tenía 50 años viviendo en este lugar y estaba acostumbrada a que el arroyo creciera de vez en cuando, pero jamás se imaginó que ocurriera con tal magnitud. Tenía pocos días de haber regresado de Estados Unidos. Rosa era una mujer siempre dispuesta a ayudar y compartía su comida y lo que tenía con los más necesitados. Por esta razón, los habitantes están desconsolados ante tal situación.

    n el cuarto de Rosa, el agua subió más de un metro. Foto: El Debate

    Piden apoyo

    Con desesperación, ayer, Marina pedía apoyo a la sociedad para que la ayudaran a buscar a su prima Andrea del Rosario González Díaz, de 28 años de edad. Andrea es madre de tres niños, quien al saber que doña Rosa estaba en peligro, no la pensó dos veces, y junto a Carmen fue a rescatarla.

    Los que la conocieron la recuerdan como una mujer dulce y muy solidaria. Lo que más desean es que aparezca con vida, ya que la esperan sus hijos, que no merecen quedar en la orfandad. Esta mujer fue arrastrada por las aguas intentando realizar un acto heroico, pues lo único que buscaba era salvar una vida.

    También está desaparecida Carmen Cecilia Benítez Urías (Carmelita), de 46 años de edad, madre de dos menores de edad, quien era muy cercana a Rosa porque la cuidaba.

    Por esa razón, la tarde del jueves, al ver que el arroyo creció, invitó a Andrea para ir a sacarla. Algunos testigos señalan que fue la que más luchó para salvar a doña Rosa, pero la corriente logró arrebatársela de sus manos, y luego la arrastró a ella. Hubo quienes sin éxito intentaron sacar del agua a Carmelita, pero no lo lograron.

    Algunos de sus familiares con tristeza veían cómo el arroyo le quitó todas las pertenencias de su casa.

     

    Las familias de estas víctimas necesitan mucho apoyo, ya que se quedaron sin nada, y quienes deseen apoyarlas pueden hablar a los teléfonos 667 304 7915, con Norma Alicia, y al 667 189 2848, con Rosa Aída, familiares directos de Rosa y Carmen.

    Ayer, a las 17:30 horas, se suspendió la búsqueda de las tres mujeres, por lo que la familia le pidió a Protección Civil Estatal que les preste el dron para buscar atrás del Congreso.

    Este día, las familias y los cuerpos de rescate iniciarán la búsqueda en el Puente Negro desde las 08:00 horas. Los familiares de las víctimas dijeron estar desesperados a medida que pasa el tiempo.

    Hoy habrá tormentas y altas temperaturas en estos estados

    Hoy habrá tormentas y altas temperaturas en estos estados


    Para hoy, el frente No. 2 se extenderá sobre el norte y noreste de México, ocasionando el desarrollo de nubes de tormenta, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 40 km/h, en dichas...

    Para hoy, el frente No. 2 se extenderá sobre el norte y noreste de México, ocasionando el desarrollo de nubes de tormenta, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 40 km/h, en dichas regiones.

    Por otro lado, una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, reforzará el potencial de lluvias en el sur del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país, los sistemas mencionados estarán interactuando con tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica en altura que cubrirán el centro, sur y sureste de México.

    #Aviso de potencial de #Tormentas de las 06:00 horas:https://t.co/GpXT42Rkiw pic.twitter.com/nvAweqcoyi

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de septiembre de 2018

    Una nueva onda tropical(No. 39) en el Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán al final del día.

    El otoño del hemisferio norte dará inicio con el equinoccio de hoy sábado 22 de septiembre a las 20:54 horas.

    Precipitación máxima

    Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

    Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

    Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

    Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur.

    NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

    Prevén más lluvias para Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Foto: El Debate

    Temperaturas

    Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

    Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Vientos

    Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Pronóstico por regiones:

    Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será del este-noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

    El #Pronóstico a muy corto plazo del #ValleDeMéxico de las 06:00 h, lo puedes consultar en: https://t.co/hKp0tMz3AW pic.twitter.com/tZF64IyUL4

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de septiembre de 2018

    Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

    Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.  

    Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

    Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a los 50 km/h en zonas de tormentas.

    Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales intensas y descargas eléctricas en Tamaulipas  y Veracruz, además de intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

    Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y tormentas fuertes en Campeche y Yucatán, por la tarde. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas costeras.

    Imagen de Fenómenos #Meteorológicos Significativos de las 06:00 horas en: https://t.co/IulA5q4PYs pic.twitter.com/tblAJ3PzTx

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de septiembre de 2018

    Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento de componente norte en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

    Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos e intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

    Manzanillo, Col., 54.9; Acapulco, Gro., 17.5; Orizaba, Ver., 13.6; Campeche, Camp., 13.2; Cerro Catedral (Isidro Fabela), Edo. de Méx., 12.9; Morelia, Mich., 10.5; Chihuahua, Chih., 10.0; Río Pecos, Coah., 9.8; Tlaxcala, Tlax., 7.3; Sian Kaan, Q. Roo, 6.6; Comitán, Chis., 6.4; Villahermosa, Tab., 4.8 y GAVM Sur (Iztapalapa), Cd. de Méx., 4.6.

    Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

    Algodones, B.C., 42.1; Altar, Son. y Soto La Marina, Tamps., 38.5; Matlapa, S.L.P., 37.6; Ciudad Constitución, B.C.S., 37.5; Salina Cruz, Oax. y Arriaga, Chis., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.5.

    Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

    La Rosilla, Dgo., 3.0; Batovira, Chih., Loma Grande, Ver., Paso Carretas, Pue., Francisco José Trinidad Fabela y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 4.0; Zapotitlán Palmas y Ayutla, Oax., 5.0; Atolinga, Zac., 7.0; Tlacualera, Mor., 7.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

    Preguntas sin respuestas


    Nadie imaginó que las precipitaciones pluviales que dejó la depresión tropical 19-E la madrugada del miércoles causarían severos daños al patrimonio de miles de familias sinaloenses, lo mismo en el centro que en el norte del estado; sin embargo,...

    Nadie imaginó que las precipitaciones pluviales que dejó la depresión tropical 19-E la madrugada del miércoles causarían severos daños al patrimonio de miles de familias sinaloenses, lo mismo en el centro que en el norte del estado; sin embargo, con todo y lo traumatizante que debe ser perder parte o todo lo que se tiene, hay pérdidas que son aún más dolorosas, y esas son las vidas humanas, y esta contingencia ambiental dejó su saldo rojo, que al momento alcanza tres víctimas mortales, pero que lamentablemente es casi un hecho que habrá de aumentar.

    Y de esas tres víctimas dos corresponden a la capital Culiacán y una más al municipio de Ahome.

    Ayer, mientras miles de familias hurgaban entre el lodo buscando rescatar algo de sus pertenencias, en las riberas del río Tamazula encontraban el cuerpo de un adulto mayor que fue arrastrado por un arroyo, en tanto se busca a tres mujeres que también fueron atrapadas por las embravecidas aguas, y, conforme pasan los minutos y las horas, las esperanzas de encontrarlas con bien van disminuyendo.

    Hay muchas preguntas por responder en esta situación que se presentó, pero hay una que es la más crucial: ¿por qué la población no recibió información oportuna de lo que se avecinaba?

    Alguien tiene que responderla, y entendemos que las autoridades estén en estos momentos enfocadas a atender a quienes resultaron afectados, pero deberá llegar el momento en que tengan que dar respuestas.

    Feliz fin de semana con rumorama.com


    Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “El te verde te adelgaza si subes a una montaña para recogerlo”… La Ruleta de la Suerte.-recordmexicano.com… Nunca en la historia del beisbol una Liga jugó con tal porcentaje de estadios nuevos, como jugará...

    Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “El te verde te adelgaza si subes a una montaña para recogerlo”… La Ruleta de la Suerte.-

    recordmexicano.com… Nunca en la historia del beisbol una Liga jugó con tal porcentaje de estadios nuevos, como jugará 2018-2019 la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), siete de ocho. Van a inaugurar los de Mochis y Mazatlán, mientras han sido recién estrenados, Culiacán, Hermosillo, Mexicali, Obregón y Guadalajara. Con hogar viejo solamente los Mayos. Siempre hay una excepción. récord mundial.

    dentrodeunosdías.com… La LMP inaugurará su campeonato el Día de la Raza, el 12 de octubre, con los Mayos en Culiacán y los Naranjeros en Mexicali. Y si algo innecesario y costoso van a poner en práctica, solo por la novelería de copiar a las Grandes Ligas, es eso que ellos llaman, por noveleros, “replay review”. Simples revisiones de sentencias por videos. ¿No que trataban de disminuir el tiempo de los juegos? Eso los aumenta considerablemente. Las equivocaciones de los umpires han sido parte del juego desde aquel de junio  de 1846, en el Elysian Field de New Jersey… ¡Hágame usted el favor!

    bienvenidosalaseriemundial.com… Cerca de la mitad de las 28 sedes de los 30 equipos de Grandes Ligas, amanecen preparadas para recibir a la gente de los playoffs y la Serie Mundial. Generalmente toda la ciudad toma parte de la fiesta, la cual, por supuesto,  es la más grande del beisbol. Para la Serie Mundial reciben no menos de 300 ejecutivos de equipos, 50 funcionarios de la oficina del comisionado, 5 mil fanáticos, 150 del personal para transmitir por televisión y mil 200 periodistas… ¡Algo es algo!    

    laesperanzaesloúltimoquesepierde.com. Las posibles ciudades anfitrionas…: Houston, Boston, Atlanta, Cleveland, Oakland, Chicago (Wrigley Field), Denver, Milwaukee, Nueva York (El Bronx), Los Ángeles, San Luis, Phoenix.

    cosasdebilly.com… Como decía Billy Martin en sus años de mánager…: “Los días de Serie Mundial son hechos por Dios muy diferentes a los otros. Amaneceres distintos por más bellos e inspiradores. Uno espera que algo muy importante va a ocurrir, pero nadie sabe qué será. Los compañeros de equipo juegan mejor que nunca, me he asombrado de cómo mejoran sus facultades en cada jugada. Como pelotero y como mánager me atrevo a afirmar que no hay nada más emocionante, nada más vibrador, nada más reconfortante en esta vida que ganar una Serie Mundial. Para mí, ya ser parte de la Serie es algo muy grande, a veces pienso que por lo mucho que amo al beisbol, porque no me entusiasma ningún otro deporte. Y por eso, así como creo que lo más sublime es ganar una Serie Mundial, lo segundo más sublime es perder una Serie Mundial.  

    ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

    “Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

    Problemas al 2x1 en Valle Alto: inundados y robados


    ¿Y la seguridad? Luego de las afectaciones por las inundaciones que ocurrieron a decenas de familias y comerciantes en el sector de Valle Alto, para acabarla de amolar, también fueron víctimas de robo durante la noche, situación que causó gran...

    ¿Y la seguridad? Luego de las afectaciones por las inundaciones que ocurrieron a decenas de familias y comerciantes en el sector de Valle Alto, para acabarla de amolar, también fueron víctimas de robo durante la noche, situación que causó gran indignación en los afectados, ya que por el lugar no vieron a ninguna patrulla que los protegiera de los amantes de los ajeno. Por ello, urgen ciudadanos voluntarios que puedan ir a la zona a cuidar de las pertenencias de las familias mientras estos hacen los trabajos de limpieza. Interesados, favor de comunicarse a la Secretaría de Seguridad Pública al ‘fon’ (667) 758 70 00.

    > ¡Sin lucrar con el dolor ajeno!  
    La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) necesita que en caliente se presente la maestra Canuta en Los Mochis pa’ que le ayude a checar y meter en cintura a todos los comerciantes que quieran pasarse de gandallas y subirle el precio a los productos de la canasta básica. Si usted sabe cómo contactar a la maestra de La Escuelita, dígale que se comunique con el ‘chaca’ de la Profeco en Sinaloa, Gilberto Ojeda, al (667) 713 07 42.

    > Polis improvisados 
    La Dirección de Seguridad Pública de Guasave está en busca de raza que se quiera ganar unos pesitos extra en lo que contratan a los polis que les hacen falta, esto porque al parecer no son suficientes para poder bajar los índices de inseguridad que se tienen en el municipio. Si te interesa, solo tienes que echarle la llamada al mero mero de Seguridad, Miguel Ángel Martínez Catana, al ‘fon’ (687) 872 12 32.

    > Presidente y doble de película
    Se buscan productores de cine que estén interesados en filmar una nueva película de la famosa saga ochentera Volver al futuro y que anden buscando actores o dobles pa’ que le caigan al municipio de Angostura, pues gracias al look que ahora carga el presidente municipal, José Manuel “Chenel” Valenzuela, sigue siendo objeto de memes, y la última que le hicieron en redes sociales fue compararlo con el personaje del Doc en las populares películas de ficción. Si saben de algún productor de cine que ande en busca de su reparto, échenle la llamadita al alcalde al (697) 734 00 40.

    > Qué buen ‘presi’ 
    El alcalde de Rosario, Manuel Pineda Domínguez, pidió licencia para dejar la alcaldía y capacitarse para estar más que preparado el próximo primero de noviembre cuando inicie su segunda administración. Tiene planeado estar al cien con los ciudadanos y por ello busca a profesionales en la administración que lo ayuden y asesoren para realizar un trabajo más eficiente. Si le interesa la chamba, cáigale al Ayuntamiento de Rosario o márquele al teléfono (694) 952 04 10.

    FIESTA EN EL AYUNTAMIENTO MIENTRAS EL CIELO SE CAÍA


    ¿SERÁ? Quien al parecer dio permiso para que se organizara una pachanga en las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán, mientras cientos de familias estaban debajo del agua, fue el alcalde Antonio Castañeda. Aseguran que fue un festejo para el...

    ¿SERÁ? Quien al parecer dio permiso para que se organizara una pachanga en las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán, mientras cientos de familias estaban debajo del agua, fue el alcalde Antonio Castañeda. Aseguran que fue un festejo para el Colegio de Contadores.

    ¡VUELTA Y VUELTA! A los que traen en puras vueltas es a un grupo de maiceros del norte del estado, quienes están cansados de que Multigranos Mochis les dé fecha pa’ pagarles, pero a la mera hora se echa pa’trás; y mientras, ellos están ahorcados de deudas. Urgen al secre de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Jesús Valdez, pa’ que les eche la mano con este asunto.

    INSEGURIDAD. Los ladrones traen en jaque a los camioneros en rutas que terminan en la periferia de la ciudad de Maza. Choferes piden la intervención de los policías municipales cuando cae la noche por el rumbo del Santa Teresa, pues temen que ocurra lo peor un día de estos.

    INVERSIÓN INUNDADA. Los estragos de las lluvias del pasado jueves alcanzaron, además de las colonias, importantes escenarios deportivos de la ciudad de Guamúchil. Uno de ellos, relativamente de reciente construcción, fue el taste de ulama y el estadio de softbol. A ver qué tanto se tardan en que vuelvan a funcionar. Por el momento no habrá actividad deportiva este fin de semana.

    ALTERNATIVA. Mientras una gran cantidad de agua se desfogaba al río Sinaloa en Guasave, debido a la intensa lluvia que cayó la noche del jueves en los altos de la sierra, usuarios de módulos de riego pedían que la Conagua desviara el vital líquido hacia sus tierras y así poder lavarlas, evitando inundaciones en las zonas bajas de Guasave; pero la autoridad dijo que eso no lo veían como un plan B y prefirieron mantener su decisión, pues según ellos la inundación ya era inevitable.

    Un gustazo el inicio de la Liga de Campeones


    Para los aficionados al buen futbol, han de estar bien felices porque ya inició la edición 2018 de la Liga de Campeones de Europa, en donde realmente se ven suculentos platillos por la calidad de los clubes y las estrellas que militan.En la primera...

    Para los aficionados al buen futbol, han de estar bien felices porque ya inició la edición 2018 de la Liga de Campeones de Europa, en donde realmente se ven suculentos platillos por la calidad de los clubes y las estrellas que militan.

    En la primera semana de actividad ya tuvimos el honor de disfrutar de bellas anotaciones, como ese tiro libre directo que cobró Lionel Messi para marcar el primer gol sobre el PSV Eindhoven de Holanda, o ese disparo cruzado del galés Gareth Bale del Real Madrid frente al Valencia.

    Pero también no podemos dejar de comentar las injusticias que se dieron, como esa expulsión del portugués Cristiano Ronaldo, a quien el silbante le sacó la tarjeta roja a los 28 minutos de juego al considerar que había agredido a Jeyson Murillo, cuando la repetición televisiva se aprecia claramente que solo le tocó la cabeza.

    Ver salir con llanto en los ojos a CR7, el exastro del Real Madrid, fue algo conmovedor, pues además se trató de su primera expulsión en todo el tiempo que tiene militando en la Liga de Campeones y, pese a ello, su club italiano pudo rescatar todo el botín.

    Esta clase de excelentes partidos compensan la decepción que suelen causar algunos muy malos encuentros que se viven en la liga profesional de nuestro país, y ni se diga de los de la Liga de Ascenso, aunque en estos momentos se polariza más su atención por la presencia del exastro argentino Diego Maradona con los Dorados, y no por el bajo nivel deportivo de la mayoría de los conjuntos.

    Segunda prueba. Ya que tocamos el tema del Pelusa, hoy, el Gran Pez se mete a la casa de los Alebrijes de Oaxaca al continuar la novena fecha del torneo Apertura, y se espera que el efecto Maradona siga presente y los sinaloenses puedan conquistar su segundo triunfo de manera consecutiva, que los podría comenzar a meter a zona de calificación.

    Alebrijes no ha tenido una temporada muy regular, prueba de ello son los seis puntos que tiene en su casillero, pero el hecho de jugar ante sus aficionados es una ventaja a su favor y también será bueno ver si Maradona presentará un cuadro que propondrá desde el silbatazo inicial o bien se pertrechará bien de su medio campo hacia abajo y buscará hacerle daño a los locales con la velocidad del ecuatoriano Vinicio Angulo. Sin duda, será una buena prueba para Maradona en su primera experiencia como técnico en nuestro país.

    Una más. La escuela primaria Ramón F. Iturbe, ubicada en calle Batalla de Puebla y Miguel Peregrina, en la colonia 21 de Marzo, fue otra de las beneficiadas con un buen lote de material deportivo de parte de la Institución Promotora de la Infancia y la Juventud que preside nuestro buen amigo desde la juventud Ignacio Lafarga Ramírez. Los niños de dicha institución se mostraron muy contentos por el apoyo recibido por este organismo altruista que realiza actividades en todo el estado de Sinaloa.

    Escuela de Agricultura


    El 31 de agosto de 1959, el gobernador del estado, Gabriel Leyva Velázquez,  designa como rector para el periodo 1959-1962 al doctor Fernando Uriarte. Durante su periodo se organizan las Misiones Culturales; se realiza en el auditorio Ruperto L. Paliza...

    El 31 de agosto de 1959, el gobernador del estado, Gabriel Leyva Velázquez,  designa como rector para el periodo 1959-1962 al doctor Fernando Uriarte. Durante su periodo se organizan las Misiones Culturales; se realiza en el auditorio Ruperto L. Paliza el Sexto Festival Regional de Teatro, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y se impartieron conferencias con grandes personalidades, entre muchas actividades.

    El 22 de septiembre de 1961 se inauguró la Escuela Superior de Agricultura, acto al que asistieron, además de las autoridades universitarias, el secretario de Agricultura y Ganadería, el ingeniero Julián Rodríguez Adame; el gobernador del estado, general Gabriel Leyva Velázquez; el gobernador del estado de Sonora, licenciado Luis Encinas; el director del Instituto Politécnico Nacional, ingeniero Eugenio Méndez Docurro; el licenciado Alonso Ortega Martínez, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el licenciado Saúl González Herrera, rector de la Universidad de Chihuahua; licenciado Fernando Salmerón, rector de la Universidad de Veracruz, y el ingeniero Enrique Espinoza, director de la Escuela Nacional de Chapingo; así como las autoridades más importantes de los sectores educativos, agrícolas y ganaderos. En su primer año se inscribieron 120 alumnos. Fue un excelente rectorado.

    Una semana de contrastes para Sinaloa


    Estimados lectores un placer saludarlos nuevamente en mi columna semanal de bienestar y salud, cronológicamente debo felicitar a nuestro equipo futbolero, Dorados de Sinaloa, por el increíble triunfo que ya necesitábamos todos para seguir en pie de...

    Estimados lectores un placer saludarlos nuevamente en mi columna semanal de bienestar y salud, cronológicamente debo felicitar a nuestro equipo futbolero, Dorados de Sinaloa, por el increíble triunfo que ya necesitábamos todos para seguir en pie de batalla a la liguilla, cabe destacar la importancia de un liderazgo como es el de Maradona y su cuerpo técnico para revertir los resultados de las últimas jornadas de nuestro equipo, creo que se demostró la presencia de  un DT motivador y líder adentro y fuera de la cancha, obvio con la ayuda de la directiva y cuerpo técnico, pero lo más importante, además, de los jugadores es la afición.

    Ver el estadio casi lleno me puso la piel de gallina al ver la gente cantar, disfrutar y saborear un buen futbol, los críticos seguramente no estarán satisfechos como siempre lo hacen y es válida su opinión, pero no pueden dejar de reconocer el esfuerzo, la entrega física especializada por mi amigo José Altieri que lucharon en cada rincón de la cancha hasta el silbatazo final. Sigamos apoyando a nuestro equipo tanto local o fuera de nuestra ciudad. Cambiando de tema a la solidaridad quiero agradecer el apoyo de EL DEBATE por la buena disposición a un compañero papá de la escuela, que su hija está pasando un momento difícil por una enfermedad.

    Quienes estén interesados en apoyar económicamente en esta causa pueden contactarme por email para pasarles la cuenta bancaria donde se están haciendo las donaciones, donar y apoyar es una de las virtudes más satisfactorias que puede tener un ser humano, por eso también nosotros colaboramos en un evento parrillada de apoyo y lo recaudado fue para esta misma causa, patrocinadores, amigos, estudiantes de gastronomía, chefs, parrilleros, etc. participamos en un convivio con diferente gastronomía en la parrilla, lo cual fue un éxito.

    Continuando el tema de la parrilla están invitados a probar una gastronomía diferente en los argentinos, auténtica comida argentina en nuestra ciudad, los esperamos en la plaza 2255, Desarrollo Urbano Tres Ríos. Lo más importante de esta columna es sobre el fenómeno meteorológico que tuvo el estado de Sinaloa este jueves, por este medio quiero demostrar a mi familia en Argentina, que se preocupó al ver los videos virales sobre la inundación, que por suerte estamos bien y cuando nos caemos nos levantamos ante estas circunstancias.

    Invito a todos los lectores a apoyar en los centros de acopio en diferentes puntos de la ciudad, del estado y en México, no se imaginan lo mal que algunas familias sinaloenses la están pasando en estos momentos. Un agradecimiento a los funcionarios públicos estatales y nacionales por la pronta disposición en ayudar con los diferentes planes de emergencia que se activaron rápidamente, a la sociedad estar pendiente a la Secretaría de Salud por las recomendaciones sanitarias y de prevención de enfermedades que pueden tener consecuencias después de una inundación, a pesar de todo gracias a Dios que hoy vimos ese hermoso sol que puede darnos la tranquilidad que no va empeorar el clima, el daño está hecho y debemos colaborar y ayudar a los damnificados, con esto me despido y reitero solidaridad a todos para levantar muy pronto a Sinaloa, a su gente y seguir siendo ese estado que somos, les mando un fuerte abrazo a todos.

    Gracias totales por leer mi artículo. 

    Despertaron en el nivel Diamante


    Las lluvias y las inundaciones los despertaron. Eso parece ser. Y después de algunos meses inactivos quieren soltar la polilla. Se conoce que este lunes anterior hubo reunión de delegados de equipos de la Liga de Futbol Diamante-Platino. Al parecer...

    Las lluvias y las inundaciones los despertaron. Eso parece ser. Y después de algunos meses inactivos quieren soltar la polilla. Se conoce que este lunes anterior hubo reunión de delegados de equipos de la Liga de Futbol Diamante-Platino. Al parecer Francisco Javier Romo será el nuevo presidente del circuito. En la sesión estuvieron representantes de los equipos Santaneros, Laboratorio Koch y Los Abejorros. Club de Veteranos estuvo ausente. Se desconoce si esta reunión es directamente para competir en el Torneo de Los Barrios que organiza EL DEBATE.

    Pero es lo más viable. Se pretende que regrese el balompié de los tatas, pero con mejor organización, es lo que cuentan. Eso sí, se deberán de ajustar a nuevos reglamentos y acuerdos, sobre la reglamentación en la edad de los jugadores. Por lo pronto, ya dieron el primer paso. Para el próximo lunes está agendada la segunda sesión.

    Colofón. Y a propósito de cualcos, roskis, barruchis, -traducción- “Vida, sigo siendo tuyo, aunque no me pidas nada”. ¡Ai´sí! Y para calentar el ambiente se programó un partido para este sábado. La cita es a las cinco de la tarde en la cancha Anexa 2. Quizás sea entre Santaneros y un combinado de los otros dos equipos.

    Se pretende que empiecen a acudir los jugadores y muestren ganas de regresar a enfundarse sus colores.

    El torneo oficial podría arrancar iniciando el mes de octubre. 

    Ricardo Flores Beltrán y Kathy Stabropulos Escobosa


    Festejos patrios. El cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, nos invitó a un concierto en el teatro Fox para escuchar la orquesta sinfónica de Arizona, de ahí nos trasladamos al consulado que está por las calles Broadway y Alvernon. El cónsul...

    Festejos patrios. El cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, nos invitó a un concierto en el teatro Fox para escuchar la orquesta sinfónica de Arizona, de ahí nos trasladamos al consulado que está por las calles Broadway y Alvernon. El cónsul personalmente nos recibió y nos pasó a la galería de arte. En la galería había un bufet todo muy mexicano, al centro había una gran canasta llena de dulces. En esos momentos entró un excelente mariachi de puros jóvenes de ascendencia mexicana. Como a las 11 de la noche el mariachi empezó a tocar el himno nacional mexicano y lo cantamos con entusiasmo. Y la fiesta continuó hasta las 12 de la noche.

    Las fiestas patrias las siente uno más cuando está fuera del país. Mucha gente de Culiacán está en Las Vegas, en donde se encuentran divirtiéndose en grande recorriendo casinos y sobre todo la pelea del Canelo. Todos encantados de ver en la contienda a Luis Miguel, que estaba hospedado en el Wynn, muy simpático con los fans mexicanos hasta se dejó tomar fotos.

    Ricardo Flores Beltrán festejó su cumpleaños en un restaurante del Forum del Caesars Palace de Las Vegas, estuvo acompañado de su esposa, Kathy Stabropulos Escobosa, y su hija Alexia Flores Stabropulos, José Manuel Milán Aragón, Hortensia Escobosa de Milán, Ioanis Stabropulos Escobosa y Lety Velázquez de Stabropulos. Muchas felicidades.

    Eduardo Ibarra Rico y Lulú Bon Bustamante se encuentran felices recorriendo el Viejo Continente, visitaron Brujas, situada en Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas, es una bella ciudad medieval muy bien conservada.

    María Estela García Sotelo se reporta desde Dolores, Hidalgo, cuna de la Independencia, festejando las fiestas patrias, junto a su querida amiga Graciela Carranza Vázquez.

    Gracias por su atención. Nos vemos la próxima columna. 

    Fiestas patrias


    Si bien las fiestas patrias llegaron a su cúspide con la ceremonia tradicional del Grito de Independencia, todavía se extenderán a lo largo del mes de septiembre con reminiscencias especialmente de nuestra cultura popular.En ese contexto, quiero...

    Si bien las fiestas patrias llegaron a su cúspide con la ceremonia tradicional del Grito de Independencia, todavía se extenderán a lo largo del mes de septiembre con reminiscencias especialmente de nuestra cultura popular.

    En ese contexto, quiero mencionar como las mujeres han cobrado una mayor presencia en sus más diversas manifestaciones septembrinas.

    Ahora vemos en los puestos portátiles de banderitas y arreglos tricolores, más mujeres al frente con evidentes habilidades negociadoras para obtener recursos y canalizarlos al bienestar de su familia, a pesar de que nuestras tradiciones hoy  parecen menguar, y por ende una baja en las venta de estos artículos. Obviamente que me inconformo a que se vean reducidas al subempleo y a tan exiguas ganancias, pero simplemente lo anotó como un rasgo de nuestros días. 

    Por igual, cientos de mujeres en las plazas públicas protagonizan la vendimia con la profusión de sabores propios de la temporada, que van desde los crujientes buñuelos, pambazos enchilados en rojo, o pozole tricolor, según la variedad que escojamos, hasta los refinados y suculentos chiles en nogada. Una realidad de nuestro tiempo que me lleva a evocar aquel movimiento que iniciara una ameritada mujer, Josefina Velázquez de León, para alentar a las mujeres a que abrieran su propio negocio de comida y alcanzar su independencia económica.

    Si miramos hacia los medios de comunicación, comprobamos también que en los programas especiales que se produjeron para estas fechas conmemorativas, aparecen y predominan mujeres quienes ubicadas en las diferentes entidades federativas daban cuenta de esas ceremonias del grito y la participación de los gobernadores correspondientes.

    Al igual, en materia de seguridad pública podemos decir que fueron muchas las mujeres que estuvieron vigilando y resguardando la afluencia masiva de personas hacia El Zócalo.

    Y qué decir de la escolta que apareció minutos antes de que el presidente de la República se dirigiera al balcón central de Palacio, integrada por mujeres que portaban y escudaban el lábaro patrio con una marcialidad, disciplina y elegancia, que a todos y todas nos conmovió y enalteció.

    Todo en conjunto, me parece en alguna medida celebratorio y atestiguar como la mujer va avanzado y está presente en los más diversos espacios donde antes estábamos acostumbrados sólo a ver la presencia masculina. En todo caso, un dato que incorporo gozosamente al ritual patrio, aunque conciente a la vez de lo tanto que nos falta avanzar para que se acabe esa violencia inaceptable que todavía se ejerce en contra en muchas de nosotras, dentro y fuera del hogar. Y claro que queremos ver a todas las mujeres, sin excepción, en las escuelas y universidades, así como con empleos dignos y remunerativos. Y que por igual, entendamos que todos los días son de la patria y todos los días hay que dar testimonios en su favor a fin de alcanzar ese México que soñamos con paz, libertades, prosperidad, justicia, equidad social, económica y política.

    ¿No entienden que ya se acabó?


    En recuerdo de mi hermano Jacques que nació un día como éste de 1935 y murió hace quince años con gran valentía el 16 de agosto de 2003 de un cáncer irremediable. “Es indudable que las impresiones de la niñez resisten al tiempo, a los dolores y...

    En recuerdo de mi hermano Jacques que nació un día como éste de 1935 y murió hace quince años con gran valentía el 16 de agosto de 2003 de un cáncer irremediable. “Es indudable que las impresiones de la niñez resisten al tiempo, a los dolores y a la convulsiones de la vida”, bien dijo Ignacio M. Altamirano.

    ***

    El tiempo a transcurrir de la elección presidencial a la toma de posesión (esta vez entre el 1º de julio el 1º de diciembre de 2018) se dedicaba en el pasado al famoso “besamanos”. Pura y total adulación al nuevo dios dizque electo para obtener puestos y prebendas. Hoy es diferente. Para los perdedores de la actual efectiva elección se trata de seguir combatiendo al ganador, de volcar toda la amargura del sonado fracaso y el coraje por el triunfo de otro sistema de gobierno, emanado ahora sí de una impactante mayoría popular. Es cuestión de utilizar cualquier palabra, errática o no de AMLO, para tildar de pentontos a los más de 30 millones de mexicanos que votamos por él de verdad. Nos creen ignorantes de la situación del país y de lo que requiere. Ellos, los apaleados, “sí saben”.

    Aunque no se haya siquiera sentado aún en La Silla, lo que dice se tergiversa y mucho se considera peligroso. ¿Para qué? ¿Acaso quieren impugnar la elección? Pues lero, lero, no pueden, chicos… de mente. ¿No entienden que YA SE ACABÓ su reinado saqueador del país?

    BANCARROTA
    Hay muchos ejemplos, pero uno en especial suscitó la rabia mal escondida de los más ricotes -mejor dicho de los enriquecidos por el PRI y luego por el PRIAN-. Fue la palabra “bancarrota”, en labios del presidente electo. Se pusieron como locos y dijeron que “se está curando en salud porque no va a poder”. Les dolió porque es desde luego la mayor y veraz crítica hacia el antiguo régimen al que pertenecieron y que los cobijó. Si no es bancarrota la de un régimen que “fabricó” sesenta millones de pobres, que se cargó de deudas y robos multimillonarios en todos los lustros neoliberales ¿qué es? Estado fallido, que antes del neoliberalismo llevó sin embargo a México a crecer mucho más del mediocre 2 %. Fue de 8% en tiempos ¡de Díaz Ordaz! La inútil propaganda actual de Peña Nieto nos sigue atozando. Pero creen que la población es idiota?

    ¿Qué no hay quien sepa y recuerde que se destruyó la industria mexicana verdadera, que las empresas nacionales medias y pequeñas tuvieron que cerrar o venderse en las últimas décadas para dar paso a transnacionales aliadas a los gobiernos mexicanos? Empresarios como Claudio X Gónzalez, que se ha chupado a través de Kimberley Clark el agua del Bajío para fabricar ay, ay, ay, “kleenex”, dijo destilando placer: “López Obrador empieza a matizar que no podrá cumplir con todo porque no hay suficientes recursos”. Pues claro si los recursos se los roban en sueldazos absurdos los funcionarios, se compran como siempre casotas, se alían con extranjeros en la fabricación en Deer Park Texas de gasolina con nuestro crudo (Salinas), si disponen ellos de cualquier dispendio para esquilmarnos mejor, etc. Pero el Peje simplemente se sonó con un conservador kleenex y lo tiró a la basura. De hecho ya se adelantó a cumplir con las promesas de campaña , pero , dijo, la bancarrota no le permitirá hacerlo con todas las demandas de la gente puesto que como bien dice Claudio X. González no hay bstantes recursos por las citadas razones.

    ¡PERO LOS BANCOS NO ESTÁN EN BANCARROTA!
    Los que no están en bancarrota son los banqueros “en” México “no de” México, pues casi todos los bancos aquí son extranjeros y ganan mucho más que en su país de origen y que en otros. México es en ese sentido su paraíso. Lo mantenemos nosotros los ciento veintintantos millones de mexicanos que SI estamos en bancarrota ( me apunto) y no obstante nos vemos obligados a pagar SUS bancos por varias generaciones. Fue Felipe Calderón, el presidente espurio (2006-2012)  al que el PRIAN escogió finalmente para perpetrar lo que la revista Proceso señaló como “el mayor fraude a la nación” y debería ir a la cárcel por eso (y mucho más); sin embargo. fue el presidente Ernesto Zedillo el que lo aceptó y también debería ir al bote, pero es gringo y vive en Estados Unidos, protegido por ese país en recompensa de lo que hizo por él.

    FOBAPROA 
    Robaproa, término definitorio, es el tema de un libro de Andrés Manuel López Obrador. El México prianista dio la oportunidad a los bancos extranjeros de “salvarnos”, es decir de ganar más dinero a costillas de los mexicanos que en cualquier otro país, incluyendo el original de los propios bancos, repito e insisto. Y hoy son los que opinan y mandan. Que México no está en bancarrota, dicen. Pero no dicen cual México. Por ahí debe tener la editorial Grijalbo (una de las editoras absorbidas por Random House) un libro sobre ese tema gravoso del Fobaproa. Sería bueno releerlo o reeditarlo, es uno de los mayores pesos que cargamos sobre nuestras espaldas todos los mexicanos. Lo pagaríamos por varias generaciones dijo en su estudio Lópe Obrador. ¿En cual generación pagatoria de los bancos extranjeros vamos ya?

    Si no quiere Random House republicarlo pues hoy, hablando de bancos, su director en México se apellida Rothschild, apelemos a la secretaria de la Cultura del nuevo gobierno, Alejandra Frausto, pues es un libro de Historia de México, no de grilla pasajera. ¿Podría revertir el nuevo gobierno esa invasión bancaria del país?

    Elogian arresto en Brasil de presunto miembro de Jezbolá

    Elogian arresto en Brasil de presunto miembro de Jezbolá


    SAO PAULO (AP) — Varias organizaciones elogiaron la detención en Brasil de un fugitivo acusado de pertenecer al grupo libanés armado Jezbolá y de ser una pieza clave de financiamiento al terrorismo.En un comunicado, la policía federal brasileña...

    SAO PAULO (AP) — Varias organizaciones elogiaron la detención en Brasil de un fugitivo acusado de pertenecer al grupo libanés armado Jezbolá y de ser una pieza clave de financiamiento al terrorismo.

    En un comunicado, la policía federal brasileña dijo el viernes que arrestó a Assad Ahmad Barakat en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú. Las autoridades en Paraguay buscaban a Barakat por acusaciones de representación falsa, dijo la policía, y la Corte Suprema de Brasil autorizó su detención este mes. La fiscalía federal de Brasil dijo en una declaración que la causa de Barakat cumple los requerimientos para un arresto con vistas a extradición.

    Emanuele Ottolenghi, un alto miembro de la Foundation for Defense of Democracies (Fundación para la Defensa de las Democracias), dijo el viernes que el arresto fue una señal de que Argentina, Brasil y Paraguay podrían estar más dispuestos a tomar medidas enérgicas contra la delincuencia en la Triple Frontera. Señaló que Barakat ha estado operando “abiertamente” durante años a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

     

    En 2004, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Barakat de ser durante mucho tiempo tesorero de Jezbolá y ordenó a los bancos estadounidenses que congelaran cualquiera de sus activos en Estados Unidos. En ese entonces, Barakat estaba cumpliendo una condena en una prisión paraguaya por evasión de impuestos. Washington añadió dos años más tarde a varios de los asociados de Barakat a su lista de monitoreo de terroristas.

    El gobierno estadounidense considera la milicia islamista libanesa una organización terrorista.

    Ottolenghi dijo que el cambio podría haberse producido porque el nuevo gobierno de Paraguay está tratando de deshacerse de su reputación de refugio de corruptos y delincuentes financieros a fin de atraer la inversión internacional, mientras que Brasil está empezando a ver las actividades de Barakat y sus asociados como una forma de delincuencia organizada.

    Ottolenghi agregó que Barakat sigue profundamente conectado con Jezbolá, incluso a través de sus familiares.

    El Centro Simon Wiesenthal, que investiga y aboga contra el antisemitismo, el odio y el terrorismo, elogió el arresto.

    “Hemos monitoreado la actividad terrorista internacional en la región contigua sin ley de la Triple Frontera desde hace unos 20 años”, dijo en un comunicado el viernes el director de relaciones internacionales del centro, Shimon Samuels. Añadió que esperaba que la detención fuera “una señal de que los tres países comenzarán a expulsar a Jezbolá de América Latina”.

    En Paraguay, Barakat está acusado de presentar una declaración incorrecta de nacionalidad y omitir información sobre la pérdida de nacionalidad, dice la declaración de los fiscales. Barakat nació en el Líbano, pero ha vivido desde hace años en Sudamérica.

    Los fiscales dicen que tenían información de que Barakat solicitó estatus de refugiado en Brasil cuando se enteró de la orden de arresto en Paraguay, pero que solamente el reconocimiento de status de refugiado prevendría su extradición, de lo que no se rata en el caso.

    La policía brasileña dijo que las autoridades argentinas han acusado a asociados de Barakat de lavar 10 millones de dólares en casinos y han congelado las cuentas del grupo.

    Barakat fue extraditado de Brasil a Paraguay en el 2003 y declarado culpable de evasión fiscal. Regresó a vivir a Brasil en el 2008 tras ser excarcelado, dijo la policía.

    EEUU: Mujer que acusa a Kavanaugh pide otro día para decidir

    EEUU: Mujer que acusa a Kavanaugh pide otro día para decidir


    WASHINGTON (AP) — El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado rechazó el viernes las concesiones solicitadas por Christine Blasey Ford para aceptar testificar sobre las acusaciones de que el juez Kavanaugh la atacó sexualmente...

    WASHINGTON (AP) — El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado rechazó el viernes las concesiones solicitadas por Christine Blasey Ford para aceptar testificar sobre las acusaciones de que el juez Kavanaugh la atacó sexualmente cuando eran adolescentes, y amenazó con realizar una votación el lunes sobre la nominación del juez a la Corte Suprema si no hay pronto un acuerdo.

    Minutos antes de las 10 de noche, la hora fijada por el senador Chuck Grassley para recibir una respuesta, una abogada de Ford pidió un día más para decidir.

    La abogada Debra Katz dijo que la hora límite impuesta por Grassley tiene “el único propósito de presionar a la doctora Ford y de privarla de la posibilidad de tomar una decisión considerada que tiene implicaciones que pueden alterar su vida y la de su familia”.

     

    Las maniobras dejan en duda si Ford, una profesora de psicología de California, comparecerá ante la comisión presidida por republicanos y relatará a los legisladores y al país sus afirmaciones de que Kavanaugh la sometió en la cama, le tapó la boca y trató de quitarle la ropa cuando ambos eran adolescentes en la década de 1980.

    Grassley rechazó la petición de que únicamente senadores, y no abogados, pudieran hacer preguntas. Los 11 republicanos de la comisión _todos varones_ han estado buscando una abogada externa para interrogar a Ford, conscientes de la impresión que podría tener en un año electoral el hecho de que un grupo de hombres cuestione las acusaciones de una mujer sobre un ataque sexual.

    El senador también rechazó la propuesta de que Ford testifique después de Kavanaugh, una posición que los abogados consideran ventajosa porque les da la oportunidad de refutar acusaciones.

    “No estamos dispuestos a cumplir sus irrazonables demandas”, dijo Grassley en un comunicado escrito.

    La postura de Grassley subraya el deseo del presidente Donald Trump y de la dirigencia republicana de llevar a Kavanaugh, de 53 años, a la Corte Suprema antes de que comience el nuevo periodo de sesiones el 1 de octubre y antes de las elecciones de noviembre, cuando los demócratas intentarán tomar el control del Congreso.

    OMS: Consumo excesivo de alcohol mató a 3 millones en 2016

    OMS: Consumo excesivo de alcohol mató a 3 millones en 2016


    GINEBRA (AP) — Más de tres millones de personas, en su mayoría hombres, murieron en 2016 por consumo excesivo de alcohol, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud.La agencia de salud de Naciones Unidas también advirtió que las...

    GINEBRA (AP) — Más de tres millones de personas, en su mayoría hombres, murieron en 2016 por consumo excesivo de alcohol, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud.

    La agencia de salud de Naciones Unidas también advirtió que las políticas de respuesta actuales no son suficientes para revertir las tendencias que pronostican un incremento en el consumo durante los próximos 10 años.

    Alrededor de 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres enfrentan problemas con el alcohol, con Europa y América encabezando la lista, indicó la OMS en un nuevo reporte. Europa tiene el mayor consumo de alcohol per cápita en el mundo, a pesar de que la cifra se redujo en un 10% desde 2010.

     

    Alrededor de la tercera parte de las muertes relacionados con el alcohol fueron resultado de lesiones, incluyendo choques de auto y heridas autoinfligidas, mientras que alrededor del 20% se debió ya sea a desórdenes digestivos o enfermedades cardiovasculares. Enfermedades infecciosas, cáncer, padecimientos mentales y otros problemas de salud aparecen entre las demás causas.

    “Demasiadas personas, sus familiares y comunidades sufren las consecuencias del uso dañino de alcohol a través de la violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como cáncer y derrames”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es hora de aumentar las medidas para evitar esta seria amenaza al desarrollo de las sociedades saludables”.

    El consumo diario promedio de alcohol por persona es de dos copas de vino, una botella grande de cerveza o dos tragos de licor. A nivel global, actualmente hay alrededor 2.300 millones de personas que consumen alcohol.

    El reporte, el tercero en una serie después de los realizados en 2010 y 2014, se basa en información de 2016. La OMS dice que las tendencias y proyecciones apuntan a un anticipado incremento en el consumo global per cápita durante la próxima década, en especial en el sureste de Asia y el continente americano.

    “Las medidas de respuesta que están vigentes en la actualidad definitivamente no son suficientes para revertir las tendencias que observamos en varias partes del mundo, o para mejorar la situación de manera significativa”, dijo el doctor Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de manejo de abuso de sustancias de la OMS.

    “Cuando observamos las tendencias de consumo de alcohol en varios países desde 2000, se pueden ver altibajos — que se determinan por distintos factores”, comentó Poznyak, citando los niveles de desarrollo social, crisis económicas, medidas políticas y tendencias culturales de los distintos países.

    Indicó que, por ejemplo, los datos revelaron que el consumo de alcohol tiende a caer en países que enfrentan una crisis económica.

    “Es imperativo que los gobiernos establezcan medidas que puedan mitigar los daños relacionados con este incremento”, declaró Poznyak.

    Aguas rebasan dique de termoeléctrica en Carolina del Norte

    Aguas rebasan dique de termoeléctrica en Carolina del Norte


    WILMINGTON, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Las crecidas causadas por Florence rebasaron el viernes un dique que contiene una represa en una planta termoeléctrica en Wilmington, mientras que la ceniza residual que se encuentra en un vertedero...

    WILMINGTON, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Las crecidas causadas por Florence rebasaron el viernes un dique que contiene una represa en una planta termoeléctrica en Wilmington, mientras que la ceniza residual que se encuentra en un vertedero contiguo pudiera estar fluyendo al río Cape Fear.

    La vocera de Duke Energy Paige Sheehan dijo que la compañía no cree que la brecha en la planta L.V. Sutton represente una amenaza significativa que incremente las inundaciones en comunidades vecinas porque el río ya está crecido tras el azote del huracán.

    Las aguas crecidas del río Cape Fear rebasaron en varias partes el dique de tierra en Sutton Lake, una represa de 445 hectáreas (1.100 acres) en la planta. El agua entonces inundó uno de tres grandes depósitos de cenizas de carbón que están junto a la ribera.

     

    Sheehan dijo que la compañía no puede descartar que esa ceniza esté escapando del depósito inundado y fluyendo al río.

    El material gris que la compañía caracterizó como “subproductos de la combustión de carbón” podía verse flotando en el lago y el río el viernes.

    La ceniza que queda cuando el carbón es quemado para generar electricidad contiene elementos como mercurio, plomo, arsénico y otros metales pesados tóxicos. Duke dijo el viernes que el depósito inundado en la planta contiene unos 305.820 metros cúbicos (400.000 yardas cúbicas) de ceniza residual.

    Las aguas en el sitio continuaban creciendo el viernes. El área recibió más de 75 centímetros (30 pulgadas) de lluvia del huracán Florence, y se espera que el río Cape Fear llegue a su nivel más alto el sábado.

    El regulador ambiental de Carolina del Norte dijo que la magnitud del daño potencial no es conocida aún.

    “No sabemos en estos momentos si la ceniza de carbón ha llegado al río Cape Fear”, dijo Mike Regan, secretario del Departamento de Calidad Ambiental del estado. “Planeamos realizar sobrevuelos... para ver si podemos determinarlo”.

    Personal de seguridad de Duke bloqueaba el viernes el acceso al Sutton Lake Road, un camino que lleva a un muelle público en la represa, que es un destino popular local para pesca y paseos en bote.

    Duke rechazó un pedido de un reportero de la AP el viernes de cruzar la barricada, con el argumento de que la situación en el lago “continúa cambiando” y que “no es segura”. Fotos aéreas dadas a conocer por la compañía muestran un amplio desborde en el dique y el depósito afectado mayormente sumergido.

    Un arrestado en Polonia por ataque a sinagoga

    Un arrestado en Polonia por ataque a sinagoga


    VARSOVIA (AP) — La policía en Polonia arrestó a un hombre de 27 años acusado de lanzar una piedra contra la ventana de una sinagoga.Las cámaras de seguridad captaron imágenes de un hombre lanzando la piedra contra la fachada de la Sinagoga Nueva...

    VARSOVIA (AP) — La policía en Polonia arrestó a un hombre de 27 años acusado de lanzar una piedra contra la ventana de una sinagoga.

    Las cámaras de seguridad captaron imágenes de un hombre lanzando la piedra contra la fachada de la Sinagoga Nueva en la ciudad de Gdansk el miércoles a la noche, cuando se celebraba el Yom Kipur, el día más sagrado en el calendario judío.

    Varias personas estaban dentro del recinto pero nadie resultó lastimado.

     

    La policía dijo que detuvo al individuo a eso del mediodía del viernes en Trabki Wielkie, una comunidad al sur de la ciudad. Añadió que el sujeto parecía sorprendido pero no opuso resistencia.

    Foto tomada el 19 de septiembre del 2018 de la fachada de la Sinagoga Nueva en Gdansk, Polonia, contra la cual un hombre lanzó una piedra. (AP Photo/Michal Samet/Jewish Community of Gdansk)

    La detención ocurrió un día después de que la difusión del video desató un torrente de llamadas a la policía.

    La policía no dio el nombre del individuo ni ofreció una hipótesis sobre el motivo, pero dijo que entregará toda su evidencia a la fiscalía.

    California: ley restringe uso de popotes en restaurantes

    California: ley restringe uso de popotes en restaurantes


    SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Si usted quiere un popote con su bebida o una soda con la comida de su niño en un restaurante en California, va a tener que pedirlo específicamente a partir del próximo año.Una ley firmada el jueves por el...

    SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Si usted quiere un popote con su bebida o una soda con la comida de su niño en un restaurante en California, va a tener que pedirlo específicamente a partir del próximo año.

    Una ley firmada el jueves por el gobernador Jerry Brown hace de California el primer estado en prohibir que restaurantes den automáticamente pajitas plásticas de un solo uso. Otra ley aprobada por el gobernador requiere que leche o agua sean las bebidas ofrecidas con comidas de niños en restaurantes de comida rápida y de servicio completo.

    Las leyes no prohíben las pajitas plásticas ni las bebidas azucaradas para niños. Pero algunos republicanos han dicho que las medidas son una extralimitación del gobierno en este estado mayoritariamente demócrata.

     

    Los restaurantes que no cumplan con la ley de las pajitas recibirán dos advertencias, antes de ser multados. Los legisladores cambiaron la propuesta original para añadir un límite anual de 300 dólares a las multas. Será aplicable solamente a restaurantes de servicio completo donde los comensales se sientan y la comida es servida por camareros, no a establecimientos de comida rápida.

    Los inspectores de salud serán responsables por el cumplimiento de la ley.

    Los legisladores demócratas que respaldan la medida dicen que es un pequeño paso hacia la reducción de la contaminación del océano.

    Brown, que ha hecho una prioridad los asuntos ambientales, apuntó a las grandes cantidades de plástico arrojadas al océano cada año, que matan a ballenas y peces y contaminan la comida y las fuentes de agua de las personas.

    La ley de California no va tan lejos como las de ciudades como San Francisco y Seattle, que prohíben completamente las pajitas plásticas.

    Hijos de musulmanes son enviados a orfanatos en China

    Hijos de musulmanes son enviados a orfanatos en China


    ESTAMBUL (AP) — El gobierno chino ha declarado huérfanos a cuatro hijos de Meripet, a pesar de que ella y su marido están vivos.Los niños fueron dejados con su abuela cuando la pareja visitó al padre de Meripet, quien está enfermo en Turquía....

    ESTAMBUL (AP) — El gobierno chino ha declarado huérfanos a cuatro hijos de Meripet, a pesar de que ella y su marido están vivos.

    Los niños fueron dejados con su abuela cuando la pareja visitó al padre de Meripet, quien está enfermo en Turquía. Cuando las autoridades empezaron a encerrar a miles de uguires como ellos por presuntos delitos subversivos como viajar al exterior, la visita familiar se convirtió en un exilio.

    Acto seguido, su suegra fue detenida y Meripet se enteró a través de una amiga que sus hijos habían sido alojados en un orfanato en la región de Xinjiang.

    “Es como si mis hijos estuviesen presos”, dijo Meripet con voz entrecortada.

    La de Meripet es una de miles de familias que están siendo afectadas por una campaña del presidente Xi Jinping para controlar una región con actividad rebelde, que incluye la detención de más de un millón de uguires y otras minorías musulmanas. Ahora hay evidencia de que el gobierno está ubicando a los hijos de detenidos y exiliados en decenas de orfanatos de Xinjiang.

     

    Los orfanatos son un nuevo ejemplo de cómo China procura por todos los medios de separar a los hijos pequeños de los musulmanes de Xinjiang de sus familias y de su cultura, según comprobó la Associated Press en entrevistas con más de una decena de musulmanes y a través de documentos. El gobierno ha estado construyendo miles de escuelas “bilingües” en las que los niños de minorías son castigados por usar sus lenguajes nativos en lugar del mandarín. Algunos son forzados a vivir en internados, de acuerdo con varios uguires. A veces desde los cinco años, según una familia kazaja.

    China dice que los orfanatos ayudan a los niños desvalidos y niega que haya centros de detención para sus padres. Se vanagloria de haber invertido millones de yuans en educación en Xinjiang para sacar a la gente de la pobreza y alejarla del terrorismo. El gobierno sostiene que son necesarias medidas fuertes para combatir el extremismo en una región en la que atribuye a separatistas uguires la muerte de cientos de personas.

    Los uguires temen que estas medidas estén anulando su identidad étnica, un niño a la vez.

    “Si estos chicos son obligados a hablar mandarín y a vivir como chinos han, sospecho que ya no les vamos a caer bien”, dijo Meriyem Yusup, cuya familia tiene cuatro menores enviados a orfanatos estatales en Xinjiang.

    Expertos dicen que lo que hace China equivale al trato que le dieron los colonos de América del Norte y Australia a los niños de las poblaciones nativas.

    “Lo que estamos viendo es algo parecido a la situación de las colonias en las que se perdió toda una generación”, afirmó Darren Byler, investigador de la cultura uguir de la Universidad de Washington.

    La mayoría de estas familias en China no pudo ser contactada por periodistas. Sin embargo, la AP entrevistó a 14 familias uguires que viven en Turquía y a un kazajo en Almaty, que en total tienen 56 hijos que están en China. Las familias dijeron que 14 de esos menores parecen estar en orfanatos e internados, y que desconocen el paradero de los restantes ya que sus familiares en Xianjiang fueron arrestados. Algunos entrevistados, como Meripet, pidieron ser identificados solo por su nombre de pila por temor a que las autoridades tomen represalias con sus familiares en China.

    Una mujer que se identificó solo como Meripet muestra en Estambul una foto de los cuatro hijos que dejó en China y que estarían ahora en orfanatos del estado. Meripet dice que viajó a Estambul a ver a su padre enfremo. En Turquía se enteró de que las autoridades chinas estaban confiscando los pasaportes de personas uguires y que quienes habían salido del país estaban siendo detenidos y sometidos a programas de reeducación, de modo que se quedó en Turquía. No ve a sus cuatro hijos desde entonces y le han dicho que fuero llevados a un orfanato de la ciudad de Han. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)

    Desde principios del año pasado, el gobierno ha presupuestado más de 30 millones de dólares para construir o expandir al menos 48 orfanatos, capaces de recibir a unos 5.000 menores, de acuerdo con una revisión de gastos del estado. Tan solo en julio y agosto, el gobierno sacó a licitación al menos nueve centros de este tipo. Estas cifras no incluyen los jardines de infantes y otras escuelas que alojan a niños uguires.

    Shi Yuqing, funcionario civil de Kashgar, dijo a la AP por teléfono que “las autoridades ofrecen ayuda y apoyo a todo el que lo necesita, sean hijos de delincuentes convictos o de personas muertas en accidentes de tráfico”.

    El gobierno de Xinjiang no respondió a reiterados pedidos de comentarios. Un portavoz del ministerio de relaciones exteriores chino, Geng Shuang, dijo que las medidas tomadas en Xinjiang eran necesarias para garantizar la “estabilidad, el desarrollo y la armonía”.

    Una amiga de Meripet que visitó China en noviembre del año pasado le dijo que sus hijos estaban viviendo en un jardín de infantes de la ciudad de Hotan. Una cuñada de Meripet se los pudo llevar a su casa una noche solamente. El ingreso al patio está bloqueado por un portón de acero y adornado con las palabras “Somos felices y nos sentimos agradecidos a la madre patria”.

    A estudiantes de otro jardín de infantes en Xinjiang se les preguntaba constantemente si sus padres practicaban alguna religión en casa, incluidos los de Dilnur, una estudiante de negocios de 35 años exiliada en Estambul, cuyos hijos iban a la escuela. Un individuo fue llevado por la policía después de que su nieto dijo en clase que había hecho un peregrinaje a la Meca, según relató Dilnur.

    Algunas escuelas bilingües son internados, lo cual no es inusual en China. Adil Dalelkhan, un comerciante kazajo exiliado en Almaty, dijo que su hijo de cinco años fue obligado a vivir en un internado a pesar de que podía quedarse con familiares. Vive en un jardín de infantes de lunes a viernes. El hombre dijo que es una iniciativa “aterradora” que tiene por fin eliminar la cultura kazaja.

    Un anuncio oficial de Kashgar de febrero dice que los niños de cuarto grado para arriba que tienen un padre preso deben ir a internados de inmediato, incluso si el otro padre está en la casa.

    Meripet tiene consigo un solo hijo, quien nació en Estambul y al que describe como su “única luz”.

    “Tengo que seguir viviendo porque sé que hay esperanza”, afirmó. “Sé que algún día volveré a ver a mis hijos”.

    El papa acepta las renuncias de otros dos obispos en Chile

    El papa acepta las renuncias de otros dos obispos en Chile


    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco aceptó las renuncias de otros dos obispos en Chile, mientras se multiplican los escándalos de abuso sexual.Sin citar razones, el Vaticano dijo el viernes que los más recientes en abandonar sus puestos...

    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco aceptó las renuncias de otros dos obispos en Chile, mientras se multiplican los escándalos de abuso sexual.

    Sin citar razones, el Vaticano dijo el viernes que los más recientes en abandonar sus puestos fueron los obispos de San Bartolomé de Chillán, monseñor Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, y monseñor Cristian Enrique Contreras Molina, de San Felipe.

    A principios de este año, los obispos de Chile ofrecieron su renunciar en grupo, respondiendo a los esfuerzos tardíos de Francisco para limpiar la casa allí.

     

    El anuncio del viernes eleva a siete la cifra de obispos que han renunciado hasta ahora y que Francisco ha aceptado en meses recientes.

    Para guiar a las diócesis que encabezaban Pellegrín y Contreras, el pontífice designó administradores apostólicos.

    La diócesis de Chillán fue una de las cuatro donde las autoridades chilenas realizaron redadas la semana pasada en investigaciones del abuso sexual a menores por parte del clérigo y supuestos encubrimientos de la jerarquía.

    Los fieles católicos en Chile estaban presionando para que se le retirara del puesto a Pellegrín, de 60 años, a quien los fiscales han investigado recientemente por presuntos abusos sexuales.

    En una de sus audiencias privadas el viernes, Francisco se encontró en el Vaticano con el arzobispo de Concepción, otra de las diócesis recientemente allanadas.

    El pontífice reconoce que ha subestimado las dimensiones de los casos de abuso en la Iglesia católica chilena.

    BishopAccountability.org, una organización estadounidense que da seguimiento a las acusaciones e investigaciones de abuso sexual por parte del clero en todo el mundo, dice que en 2014, los líderes de la Iglesia chilena anunciaron que el Vaticano estaba investigando a Contreras por presunto abuso sexual. Agregó que el prelado negó las acusaciones, y más tarde ese año, la Santa Sede lo declaró inocente, según la diócesis, y el fiscal civil desestimó el caso por falta de pruebas.

    Con 71 años, el obispo de San Felipe tiene menos de los 75 que obligan a todo obispo a presentar su renuncia al papa, quien puede aceptarla o pedirles que permanezcan algunos años más.

    Francisco criticó duramente a los obispos de Chile por destruir pruebas de crímenes sexuales, presionar a los abogados de la Iglesia para minimizar las acusaciones y descuidar la protección de los niños contra los sacerdotes pedófilos.

    Arañas en Grecia 'bordan' impactante telaraña

    Arañas en Grecia 'bordan' impactante telaraña


    ATENAS (AP) — Incitadas por una explosión en las poblaciones de insectos, miles de pequeñas arañas en un pueblo occidental de Grecia han cubierto arbustos, vegetación baja y árboles costeros con gruesas telarañas.Te podría interesar: Cierran...

    ATENAS (AP) — Incitadas por una explosión en las poblaciones de insectos, miles de pequeñas arañas en un pueblo occidental de Grecia han cubierto arbustos, vegetación baja y árboles costeros con gruesas telarañas.

    Te podría interesar: Cierran museo sobre Pablo Escobar en Colombia

    En esta fotografía del miércoles 18 de septiembre de 2018, árboles, arbustos y vegetación costera en la playa de Aitoliko, occidente de Grecia, están cubiertos de una gruesa telaraña. (AP Foto/Giannis Giannakopoulos.)

    Leer también: Arrojan red al espacio y atrapa varios objetos

    Los pegajosos hilos blancos se extienden unos cientos de metros (yardas) a lo largo del litoral de Aitoliko, construido en una isla artificial en una laguna salada cerca de Missolonghi, a 250 kilómetros (150 millas) al oeste de Atenas.

    En esta fotografía del miércoles 18 de septiembre de 2018, árboles, arbustos y vegetación costera en la playa de Aitoliko, occidente de Grecia, están cubiertos de una gruesa telaraña. (AP Foto/Giannis Giannakopoulos.)

    Los expertos le dijeron a la prensa local que la cantidad de quironómidos, un mosquito que no muerde, se ha disparado gracias a las húmedas condiciones del final del verano. Las arañas, con un gusto por los mosquitos, se reprodujeron rápido para aprovechar el festín.

    Los residentes dicen que las extensas telarañas tienen otro beneficio: controlar a los mosquitos.

    Acusa PAN intolerancia de AMLO

    Acusa PAN intolerancia de AMLO


    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, señaló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, muestra su intolerancia a la crítica, luego de la aprobación ayer de una ley que recorta el tiempo de...

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, señaló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, muestra su intolerancia a la crítica, luego de la aprobación ayer de una ley que recorta el tiempo de participación en la tribuna del Senado.

    "Lo que estamos viendo es que López Obrador está mostrando su carácter, está mostrando su improvisación, su intolerancia, él no acepta una crítica, un señalamiento o una posición distinta a la que él tiene", señaló el panista en entrevista.

    Torres comentó que las decisiones que se están tomando en el Senado, así como en la Cámara de Diputados, no abonan a la democracia que se exige en México.

     

    Indicó que el pasado 1 de julio los ciudadanos se expresaron en contra de la corrupción y la impunidad.

    "Y hoy tristemente lo que estamos viendo es que aquella promesa de campaña de López Obrador, a efecto de otorgar amnistía, es decir, el perdón a los políticos corruptos y criminales está siendo una realidad", fustigó.

    "En el caso de Rosario Robles, con desvíos multimillonarios de miles de millones de pesos y, sin embargo, López Obrador se atreve a decir que Rosario Robles es un 'chivo expiatorio'.

    "Ahí está el caso de Duarte en Chihuahua, donde dice que es un reo político, el Gobernador, hoy que está perseguido por la justicia del Estado de Chihuahua, el otro caso de Duarte, en Veracruz, y bueno ahí están los casos que realmente son lamentables el caso de Eugenio Hernández y muchos otros más", agregó.

    El líder panista acudió hoy al segundo informe que rindió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en esta capital.

    Marcelo Torres Cofiño, líder nacional del PAN. Foto: Reforma.No hay candidato oficial

    Marcelo Torres Cofiño rechazó que en la elección para elegir al nuevo dirigente nacional del PAN haya un candidato oficial.

    "Definitivamente, no hay candidatos oficiales, el único candidato oficial es el mismo Partido Acción Nacional, celebramos que en el PAN tengamos procesos abiertos, democráticos, somos el único partido que los tiene y por supuesto que tampoco existe la censura, existe la libertad de expresión de ideas", expresó.

    También negó que el PAN se encuentre secuestrado por sus Gobernadores o el grupo del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya.

    "No, de ninguna manera actuamos con plena libertad todos tiene el derecho de expresarse, insisto no existe la censura y siempre pugnando porque se reconozca que todos los panistas, son panistas de primera", comentó.

    "Así los tratamos, así debemos de ser vistos y por supuesto como dirigente nacional tengo la obligación de respetar el criterio y la decisión que los panistas vayamos a tomar el próximo 11 de noviembre".

    Con información de Reforma.

    El IEES da cumplimiento a sentencia de la Sala Regional Guadalajara

    El IEES da cumplimiento a sentencia de la Sala Regional Guadalajara


    Culiacán.-El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en su Vigesimocuarta Sesión Ordinaria de Consejo General dio cumplimiento a la sentencia dictada hoy por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la...

    Culiacán.-El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en su Vigesimocuarta Sesión Ordinaria de Consejo General dio cumplimiento a la sentencia dictada hoy por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en razón al medio de impugnación SG-JDC-4049/2018 y sus acumulados dan cumplimiento a sentencia de la Sala Regional Guadalajara

    El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en su Vigesimocuarta Sesión Ordinaria de Consejo General dio cumplimiento a la sentencia dictada hoy por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en razón al medio de impugnación SG-JDC-4049/2018 y sus acumulados interpuesto por la ciudadana Vanessa Sánchez Vizcarra.

    Sesión del Instituto  Electoral del Estado de Sinaloa. Foto: cortesía

    En este sentido, la Sala Regional Guadalajara notificó que resolvió esta impugnación considerando el principio de progresividad en aras de aplicar la paridad sustantiva en la integración del Congreso del Estado y toda vez, que la conformación del Congreso Local así lo permite, se modificó la asignación de diputaciones por la vía de la representación proporcional  realizada por el Consejo General de este Instituto.

     

     

    Dicha instancia federal procedió  en revisar a cuál de los partidos correspondería deducir la diputación, privilegiándose el partido político que obtuvo el menor porcentaje de votación en los resultados de la reciente elección de diputaciones locales, en este caso el Partido Sinaloense, sin embargo, al haberse asignado únicamente una formula y correspondiendo ésta al género femenino, entonces consideró deducirla al partido que obtuvo la segunda menor votación, y que además se le hubieran asignado más de una formula, en este caso, el Partido Acción Nacional. 

    Vanessa Sánchez Vizcarra recibe la constancia de asignación en la sesión del IEES. Foto: cortesía

    Por lo anterior,  Sala Regional Guadalajara ordenó a este Consejo revocar y dejar sin efectos la constancia de asignación otorgada a la fórmula de los ciudadanos Jorge Iván Villalobos Seañez y Jorge Antonio González Flores, candidatos propietario y suplente respectivamente, ubicados en la segunda posición de la lista estatal, para otorgárselas a la formula integrada por las ciudadanas Vanessa Sánchez Vizcarra y Brenda Guadalupe Lara Ramos, ubicadas en la tercera  posición de la lista de representación proporcional.

     

     

     

    Cocodrilo de 3 metros se escapa y causa terror en Michoacán

    Cocodrilo de 3 metros se escapa y causa terror en Michoacán


    Morelia.- Causa terror entre los pobladores un cocodrilo de 3 metros que repentinamente se vio en las calles de Lázaro Cardenas, Michoacán. Debido a las intensas lluvias se han estado cayendo en el estado, ocasionó el desbordamiento de un canal, en...

    Morelia.- Causa terror entre los pobladores un cocodrilo de 3 metros que repentinamente se vio en las calles de Lázaro Cardenas, Michoacán.

     

    Debido a las intensas lluvias se han estado cayendo en el estado, ocasionó el desbordamiento de un canal, en la calle Francisco J. Múgica de la colonia Corregidora, de donde provino el ejemplar, que vecinos incrédulos observaron en las calles, hasta la llegada del equipo profesional que se encargó de la captura.

    Foto: Quadratín Michoacán

    en una publicación de Quadratín Michoacán, se dio a conocer que el voluntariado de Bomberos de la Costa Sierra fue el encargado de capturar al enorme animal de 3 metros y medio que anduvo nadando por las calles, este viernes.

     

    Los rescatistas instan a la comunidad a ser previsiva ante la posibilidad de más lluvias, debido a una tromba marina que afecta a las costas de Michoacán y Guerrero, como informara el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

    Foto: Quadratín Michoacán

    El nivel del agua descendió para las 10 horas, por lo que se puede transitar por el lugar nuevamente, no sin algunas dificultades menores.

    Amplían emergencia por lluvias en dos localidades de Durango

    Amplían emergencia por lluvias en dos localidades de Durango


    CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en varios municipios de los estados norteños de Sinaloa, Durango y Sonora debido a las inundaciones causadas por fuertes aguaceros y que han dejado al menos tres muertos en...

    CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en varios municipios de los estados norteños de Sinaloa, Durango y Sonora debido a las inundaciones causadas por fuertes aguaceros y que han dejado al menos tres muertos en Sinaloa. 

    Imágenes en medios locales y redes sociales mostraban calles de diversas ciudades de Sinaloa convertidas en torrentes furiosos, cubriendo y arrastrando automóviles. Un diario publicó un video de una camioneta SUV siendo arrastrada por la corriente en la ciudad de Guamúchil mientras los pasajeros se subían al techo.  

    Animación de la #Tormenta en #Coahuila pic.twitter.com/RVtHe0e6IR

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de septiembre de 2018

    Soldados en camiones acudieron a las áreas afectadas para rescatar a los residentes. El gobierno de Sinaloa dijo que más de 2.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas y que se establecieron 13 albergues en distintas ciudades para acogerlas.  

     

    El procurador general del estado, Juan José Ríos Estavillo, afirmó el viernes por la mañana que una persona murió ahogada, dos fallecieron electrocutadas y que tres mujeres estaban desaparecidas en Culiacán, al parecer, tras ser arrastradas por la crecida.  

    Por la tarde, la Secretaría de Gobernación extendió la declaración de emergencia a otros 11 municipios, esta vez del estado de Sonora, fronterizo con Arizona, y a dos localidades del estado de Durango.  

    Personas damnificadas por las lluvias. Foto: Cruz Roja Mexicana

    El gobierno federal alertaba el viernes por la noche a la población para que extremara las precauciones y alertaba de tormentas intensas en los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero -en la costa del Pacífico- y muy fuertes en los estados también norteños de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

    Sin embargo, el estado más afectado hasta el viernes era Sinaloa. El titular de Educación, José Enrique Villa Rivera, dijo que según un informe preliminar 100 escuelas quedaron dañadas por el agua que afectó sobre todo a los muros del perímetro exterior de los recintos educativos.  

    La depresión tropical que ha provocado estas inundaciones llegó al área el jueves y dejó 359 milímetros cúbicos de lluvia en apenas 24 horas, lo que hizo que se anegaran grandes zonas del estado.  

    La presa de Eustaquio Buelna, en Guamúchil, estaba al 144% de su capacidad, con lo que las autoridades tenían previsto soltar parte del agua para evitar daños estructurales.  

    El estadio de Los Dorados, el club al que acaba de llegar como técnico Diego Maradona, también se inundó.  

    La Secretaría de Gobernación decretó el estado de emergencia en los 11 municipios.   

    Extenderán servicio de Tren Ligero este sábado

    Extenderán servicio de Tren Ligero este sábado


    Guadalajara.- La Línea 1 y Línea 2 del Tren Ligero extenderá su horario de servicio este sábado, informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).El organismo detalló que la última salida de las terminales Periférico Sur y Norte será a las...

    Guadalajara.- La Línea 1 y Línea 2 del Tren Ligero extenderá su horario de servicio este sábado, informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

    El organismo detalló que la última salida de las terminales Periférico Sur y Norte será a las 23:30 horas. En tanto, de Tetlán y Juárez será a las 23:45 horas.

    El último transbordo entre la Línea 1 y 2 será a las 23:45 horas aproximadamente.

    El aplazamiento es para apoyar con el traslado de los asistentes al festival musical "El Tren Suena", que se organiza en el marco de los festejos del 29 aniversario.

     

    Para las personas que acudan al evento, el último tren de la Línea 2 que pasará por la Estación San Jacinto rumbo a Juárez será a las 23:33 horas y si abordan rumbo a Tetlán, será a las 23:55 horas aproximadamente.

    En esta primera edición, el festival se realizará en la explanada del Parque San Jacinto, en el que participarán agrupaciones musicales emergentes que a lo largo del año se han presentado en las estaciones del Tren Ligero.

    En el escenario desfilarán, a partir de las 12:00 y hasta las 23:00 horas, 15 bandas tapatías.

    Entre ellas se encuentran: Grandmama, La Mugrosa Ska, Los Delicados, Circo de Monos, Polux B, Monster Truck Machine, Quinta Kalavera, Dr. Bonker, Los Hermanos Cuchillo, Lola Tragedias, Afrodisaicos, Samsara Sunset, Frenesí Trio, Gato Rey, entre otras.

    Con información de Reforma.

    Kimberly y Juan De Dios un equipo imparable

    Kimberly y Juan De Dios un equipo imparable


    Mazatlán, Sinaloa.- Los influencer mazatlecos Kimberly Loaiza y Juan De Dios Pantoja viajaron del puerto a la Ciudad de México para ir rumbo a su gira que tendrán en Colombia los siguientes días; en entrevista con El Debate compartieron su emoción...

    Mazatlán, Sinaloa.- Los influencer mazatlecos Kimberly Loaiza y Juan De Dios Pantoja viajaron del puerto a la Ciudad de México para ir rumbo a su gira que tendrán en Colombia los siguientes días; en entrevista con El Debate compartieron su emoción de que su trabajo esté siendo reconocido en otros países, sobre todo en Colombia país que visitan por primero vez, indican que esto se da gracias al apoyo de sus fans y de su equipo de trabajo.

     

    Los influencer adelantan que están por hacer colaboraciones con artistas de otros lugares, una unión con un artista argentino que visitará Mazatlán próximamente, seguraron dar más detalles de lo que está por venir,  ya que grabaran un taller muy padre que promete que va a gustar.

    Foto: EL DEBATE

    Juan Dios indicó que para ellos esto marca una pauta en su carrera de pocos años, pero que ha estado llena de logros, uno de ellos es la visita que hizo a Mazatlán el cantante Mario Bautista para grabar vídeos y actividades y retos con ellos, afirma que se divirtieron en grande y sobre todo aprovecharon para hacer cosas divertidas para sus fans. 

     

    El es nuestro amigo y vino a Mazatlán especialmente a grabar con nosotros la pasamos increíble le quisimos mostrar lo bello del puerto

    Indica que aún les falta mucho por hacer en su trabajo, pero sin duda lo que se ha realizado les ha permitido tener un panorama para ampliar sus metas y pensar en hacer más grabaciones musicales en el género urbano.

    Por su parte Kimberly refiere que todo su trabajo como blogger inicio por curiosidad al hacer hace un año y medio videos divertidos y poco a poco con ayuda de Juan de Dios ha logrado hacer una propuesta más fresca y padre. Pero aún le falta un reto más y es lanzarse de cantante, grabar sus primeros temas, lo cual espera hacer pronto para compartir con sus fans. 

    "Estoy contenta de lo he logrado en poco tiempo, en un año y medio ya tengo 13 millones de seguidores, es emocionante lo que se ha logrado, todo lo que se ha dado es muy chido. Si me imaginaba que íbamos a lograr cosas padres, pero no como se dió ahora". 

    No espera que se diera el éxito tan rápido, pero ahora busca seguir con esta etapa que tanto le apasiona por ello se lanza de cantante y lo hace con el género urbano, con el cual se siente más identificada.

    La envidia hizo matarlo, ahora pasará 25 años en la cárcel

    La envidia hizo matarlo, ahora pasará 25 años en la cárcel


    Londres.- Un modelo británico ha sido sentenciado a por lo menos 25 años en prisión por asesinar a un rival más exitoso durante una pelea por un asunto amoroso.En el tribunal de Old Bailey de Londres, la jueza Wendy Joseph sentenció a George Koh,...

    Londres.- Un modelo británico ha sido sentenciado a por lo menos 25 años en prisión por asesinar a un rival más exitoso durante una pelea por un asunto amoroso.

    En el tribunal de Old Bailey de Londres, la jueza Wendy Joseph sentenció a George Koh, de 24 años, después de ser condenado de clavar un puñal en el corazón de Harry Uzoka afuera del hogar de éste

     

     

     

    Joseph dijo que el asesinato fue particularmente trágico porque Uzoka era “muy joven, capaz y generoso”. 

    Foto Captura

    La agencia de modelos Premier Model Management de Londres representaba a la víctima de 25 años, quien había modelado para GQ y Zara.

    Los fiscales dicen que ambos hombres se enemistaron después de que Koh afirmara que había tenido relaciones sexuales con la novia de Uzoka. En enero, Koh envió un mensaje a Uzoka para retarlo a una pelea. Uzoka fue apuñalado durante la confrontación que siguió al mensaje y murió en la calle.

    Balean a 3 hombres frente a una carpintería en Monterrey

    Balean a 3 hombres frente a una carpintería en Monterrey


    Monterrey.- Tres hombres fueron heridos de bala después de haber sido atacados por personas armadas que llegaron frente a una carpintería, en el fraccionamiento Bernardo Reyes, en el poniente de la Ciudad.Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja,...

    Monterrey.- Tres hombres fueron heridos de bala después de haber sido atacados por personas armadas que llegaron frente a una carpintería, en el fraccionamiento Bernardo Reyes, en el poniente de la Ciudad.

    Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes llevaron a dos heridos de gravedad al Hospital de Zona, y al tercero al Hospital Universitario.

    La agresión a balazos se registró en el cruce de Mar Jónico y Mar Negro, en el mencionado fraccionamiento.

     

    De acuerdo con las primeras versiones, hombres armados llegaron frente a una carpintería donde dispararon contra las personas que ahí estaban, hiriendo a tres hombres que, según un vecino, serían empleados del negocio.

    Personal de la Policía municipal y Policía Ministerial acordonaron dos cuadras a la redonda mientras recababan información y evidencias de la agresión a balazos.

    Con información de Reforma.

    Jorge Medina sufre accidente en su pueblo natal

    Jorge Medina sufre accidente en su pueblo natal


    Mazatlán, Sinaloa.- El cantante Jorge Medina, sufrió un accidente, se encontraba en su pueblo natal, cuando fue pisado por el animal en su pierna derecha, pero dice que esto no lo detiene y sigue con su trabajo. El cantante Jorge Medina,  quien se...

    Mazatlán, Sinaloa.- El cantante Jorge Medina, sufrió un accidente, se encontraba en su pueblo natal, cuando fue pisado por el animal en su pierna derecha, pero dice que esto no lo detiene y sigue con su trabajo.

     

    El cantante Jorge Medina,  quien se encuentra de gira de promoción de su nuevo material discográfico, tuvo que arribar al aeropuerto de Mazatlán en muletas y es que se lastimó una pierna, esto luego de estar haciendo labores del campo en su pueblo natal Cacalotán, Rosario.

    Foto: EL DEBATE

    Mencionó que fue pisado por un becerro, en entrevista que ofreció a El Debate refiere que esto no impide que siga con su trabajo, por ello sigue con sus presentaciones y la gira para hablar de su primer disco de solista. El artista se hizo acompañar de su esposa Mónica, quien lo apoya en todo momento ante este momento difícil que atraviesa.

     

    Durante su paso por el aeropuerto algunos fans se acercaron para pedirle la fotografía del recuerdo. El ex vocalista de la Arrolladora Banda El Limón se dice agradecido con su etapa de solista donde afirma le ha tocado muy buena suerte al conseguir el cariño del público en su nueva etapa lejos de agrupación.

    Foto: EL DEBATE

    El artista tiene varios problemas para caminar, por ello se apoya de sus muletas, pero afirma que el trabajo lo mantiene en pie y reposa cuando puede con tal de que mejore su condición de salud. Detalla al término de sus presentaciones programadas para este fin de semana en varios recintos de Estados Unidos, ello como parte de un festival que organiza la cadena Univisión, regresará a Mazatlán para volver a ser supervisado por los médicos.

    Joven sube a mirador de edificio y cae del piso 48

    Joven sube a mirador de edificio y cae del piso 48


    Bogotá.- Un joven de al parecer 17 años de edad murió hoy en Bogotá tras caer desde el piso 48 de la céntrica Torre Colpatria, el tercer edificio más alto de Colombia, informaron medios locales. Tras el hecho, ocurrido pasadas las 19.00 hora local...

    Bogotá.- Un joven de al parecer 17 años de edad murió hoy en Bogotá tras caer desde el piso 48 de la céntrica Torre Colpatria, el tercer edificio más alto de Colombia, informaron medios locales. 

    Tras el hecho, ocurrido pasadas las 19.00 hora local (00.00 GMT), la policía acordonó la zona para investigar si se trató de un suicidio, mientras que uniformados de Criminalística hicieron el levantamiento del cuerpo. 

    Las autoridades investigan la muerte del joven que cayó del tercer edificio más alto de Colombia. Foto: Archivo/EL DEBATE

    Por su parte, la administración del edificio lamentó a través de un comunicado la muerte del joven y expresó su "sentimiento de solidaridad" con los familiares del menor. 

     

    De igual forma, aseguraron estar dispuestos a colaborar con las autoridades para determinar las causas del hecho. 

    La Torre Colpatria, construida en el año 1978, cuenta con un mirador en el último piso y tiene 196 metros de altura, siendo el tercer edificio más alto del país. 

    El BDBacatá, también en la capital, ocupa el primer lugar con 67 pisos y 216 metros de altura, seguido por el Hotel Estelar de Cartagena, que cuenta con 53 plantas y una altura de 202 metros. 


     

    Acusan a hombre que amenazó con matar a empleados de YouTube

    Acusan a hombre que amenazó con matar a empleados de YouTube


    Portland.- Agentes federales anunciaron hoy que un hombre de Oregón ha sido acusado de amenazar en una red social con dar muerte a 100 empleados de YouTube, si esta empresa audiovisual no le devuelve un canal personal. William Gregory Douglas, de 35...

    Portland.- Agentes federales anunciaron hoy que un hombre de Oregón ha sido acusado de amenazar en una red social con dar muerte a 100 empleados de YouTube, si esta empresa audiovisual no le devuelve un canal personal.

     

    William Gregory Douglas, de 35 años, escribió cuatro publicaciones en Twitter el pasado 28 de agosto en las que expresó su frustración, ya que YouTube había suspendido su canal.

    Foto: Especial

    En cada uno de los twitts, usó un alias, "LiamXmaiLRevolutionX", según el agente del FBI Jeffrey M. Gray.

     

    Devuélveme mi canal (...) antes de que alguien venga y mate a más empleados..., escribió Douglas.

    El 17 de septiembre, Douglas publicó un mensaje amenazante en Twitter a Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, asegurando que iría por ella, de acuerdo con una demanda federal.

    Vengo por usted hoy, rece, dijo en la publicación.

    Douglas también envió un correo electrónico a la compañía con vídeos en los que comentaba haber sido "prohibido por las sombras" de YouTube. En el vídeo prometió visitar un campus de YouTube en Mountainview, California, y dijo que iba a establecer una tienda "Donut Revolucionario" en la autopista Redwood, entre Portland y San Francisco.

    Agentes del FBI arrestaron a Douglas este jueves y fue llevado a la cárcel de la ciudad de Medford, en el condado Jackson. Comparecerá ante el tribunal federal el próximo lunes por los cargos de acoso cibernético y de tr

    Ya no puedo hablar como antes: López Obrador

    Ya no puedo hablar como antes: López Obrador


    San Luis Río Colorado, Sonora.- Ahora que es presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que moderará su lenguaje y que no hablará de ciertos temas por respeto a su investidura. "Soy muy respetuoso, ya no puedo hablar como antes, porque ya...

    San Luis Río Colorado, Sonora.- Ahora que es presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que moderará su lenguaje y que no hablará de ciertos temas por respeto a su investidura. 

    "Soy muy respetuoso, ya no puedo hablar como antes, porque ya tengo una representación, una investidura que tengo que cuidar", afirmó durante su gira de agradecimiento en Nogales. 

    "Ya me tengo que moderar, me tengo que autolimitar, ya como la mitad de mi lenguaje la tengo que hacer a un lado, ya no puedo hablar de algunas cosas".

     

     

    No obstante, reconoció que ayer tuvo que comentar sobre la elección de Puebla, luego de que el Tribunal Electoral federal ordenó recontar todos los votos. 

    López Obrador señaló que no se debe permitir que los gobernadores "hereden" sus cargos a sus familiares, como en Puebla, donde Martha Erika Alonso, esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle, fue declarada ganadora. 

    El presidente electo advirtió a las autoridades electas de Morena que no deben contratar a sus parientes en cargos públicos. 

    "Nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, no es el gobierno de la familia".

    Con información de Reforma.

    Donan filtros de agua para la contingencia en Sinaloa

    Donan filtros de agua para la contingencia en Sinaloa


    Ciudad de México.- Heriberto Galindo, político sinaloense declaró a EL DEBATE que logró  la donación de 180 filtros de agua, por parte del empresario Jacobo Damián, que convierten el agua sucia en agua potable.“El gobernador está aplicado al...

    Ciudad de México.- Heriberto Galindo, político sinaloense declaró a EL DEBATE que logró  la donación de 180 filtros de agua, por parte del empresario Jacobo Damián, que convierten el agua sucia en agua potable.

    “El gobernador está aplicado al mil  por ciento a Sinaloa, el presidente Enrique Peña Nieto va a ir mañana (sábado), la secretaria de defensa y Conagua está actuando fuerte” sostuvo. 

     

    De acuerdo con  Heriberto Galindo los filtros de agua llegarán a Los Mochis  a petición del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

    Cabe señalar que Heriberto Galindo acudió este viernes a la Oficina de Representación  de Sinaloa en la Ciudad de México en donde se colocó un Centro de Acopio de ayuda humanitaria para todos los damnificados por la depresión tropical 19-E.

    Galindo indicó que seguirá en la búsqueda de mayor apoyo para el Estado pues al hablar con los diferentes alcaldes de los municipios más azotados como Los Mochis o Guamuchil le han informado que es muy necesaria la ayuda, incluso para donar a los damnificados: colchones, refrigeradores, y otros enseres pues muchos lo perdieron todo tras el paso de las enormes cantidades de agua.

    ONU felicita a México por ratificar convenio sobre derechos laborales 

    ONU felicita a México por ratificar convenio sobre derechos laborales 


    MEXICO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) se congratuló este viernes por la ratificación de México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en...

    MEXICO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) se congratuló este viernes por la ratificación de México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949.

    México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular, el derecho de sindicación y de negociación colectiva, expuso a través de un comunicado la ONU México.

    El Senado mexicano ratificó durante la víspera el instrumento internacional, el cual establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

     

     

     

    Según el convenio, la protección deberá ejercerse especialmente contra "todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato, o cuando se despida a un trabajador a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo".

    �� El Senado aprobó por unanimidad el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, relativo a la Aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra, el 1º de julio de 1949.
    ¿En qué beneficia a los trabajadores? pic.twitter.com/dttu3oBzzj

    — Senado de México (@senadomexicano) 21 de septiembre de 2018

    Además, busca regular que las organizaciones de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya sea que se realice directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

    El Gobierno mexicano, a través del Ministerio del Trabajo, presentó la propuesta de ratificación en noviembre de 2012 pero hasta ahora fue ratificado por el Senado, órgano legislativo responsable para hacer este tipo de aprobaciones.

    ▶️ #Video Gente reclama justicia, dignidad y buenos salarios: Sen. @VictorCastroCos. https://t.co/hMtNThW6Wf

    — Senado de México (@senadomexicano) 20 de septiembre de 2018

    De acuerdo con la ONU, con esta decisión, México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio.

    Asimismo, sostuvo que la OIT reitera su disposición "para ofrecer oportunamente la asistencia técnica que sus constituyentes tripartitos, es decir, las organizaciones de empleadores, las de trabajadores y el Gobierno, pudieran requerir para la aplicación práctica del Convenio 98".

    La OIT, fundada en 1919, es la única organización tripartita del Sistema de Naciones Unidas que concierne a patrones, sindicatos y Gobiernos especializada en los temas del mundo del trabajo. 

     

     

     

    Gloria Trevi reaparece como una

    Gloria Trevi reaparece como una "máquina de sexo"


    Gloria Trevi da a conocer "Me lloras", su nuevo corte promocional, y en la letra del mismo hace referencia a que es una "máquina de sexo".Lee también:  La razón que "frena" el divorcio entre Gloria Trevi y Armando Gómez    Ver esta publicación...

    Gloria Trevi da a conocer "Me lloras", su nuevo corte promocional, y en la letra del mismo hace referencia a que es una "máquina de sexo".

    Lee también:  La razón que "frena" el divorcio entre Gloria Trevi y Armando Gómez

        Ver esta publicación en Instagram         

    #MeLloras ��������

    Una publicación compartida por Gloria Trevi (@gloriatrevi) el 21 de Sep de 2018 a las 9:53 PDT

    "Me lloras" es un tema con el que está dando de qué hablar, puesto que en su letra se hace alusión a su actual situación sentimental.

    Lee también:  Lo que está pasando en Sinaloa es una tragedia

    Siempre sorprendente y llena de energía es como se deja ver Gloria Trevi en su nuevo video "Me lloras", que estrena en colaboración con la cantante Charly Black, con un ritmo pegajoso y letra muy fuerte. 

        Ver esta publicación en Instagram         

    Detrás de camara con @charlytrelawnyblack #MeLloras ��

    Una publicación compartida por Gloria Trevi (@gloriatrevi) el 21 de Sep de 2018 a las 5:25 PDT

    Después de haber dado a conocer "Que me duela", que se convirtió en un éxito en México, Estados Unidos y otros países, Gloria sorprende con un tema bailable y cantado con su peculiar estilo.

    Con frases como "Soy irreverente y pacificadora, una máquina de sexo y también una señora”, Gloria se muestra más sensual que nunca en este video que en menos de 12 horas de haberse lanzado está por llegar a las 100 mil reproducciones.

    esta parte me encanta, me da mucha risa jajaja @GloriaTrevi ��#MeLloras
    Gloria Trevi - Me Lloras ft. Charly Black https://t.co/iZRtiPEJyt vía @YouTube pic.twitter.com/jFmB95avdD

    — �� (@Corrales_Sugey) 21 de septiembre de 2018 

    Otra de las frases que también llamó la atención fue "Casi fui tu perra, pero me volví una fiera, tú querías domarme, pero todo dio la vuelta”, sin duda pudiera hablarse de la nueva vida que está pasando tras su separación con Armando Gómez, ya que se dice que él la sometía sin permitirle que fuera libre en sus shows, pues él decidía por ella. 

    @GloriaTrevi ¡Mas Perra Que Nunca! ����https://t.co/TOXQ1246hH

    — En Perra (@EnPerraOficial) 21 de septiembre de 2018
    La MS hace historia. Más de mil millones de transmisiones en streams

    La MS hace historia. Más de mil millones de transmisiones en streams


    Ciudad de México.- Banda MS se encuentra en un destacado lugar dentro del corazón del público y para prueba las localidades agotadas que consiguieron para la presentación que ofrecerán este sábado en la Arena de la Ciudad de México, actuarán por...

    Ciudad de México.- Banda MS se encuentra en un destacado lugar dentro del corazón del público y para prueba las localidades agotadas que consiguieron para la presentación que ofrecerán este sábado en la Arena de la Ciudad de México, actuarán por segundo año consecutivo en dicho foro y lo hacen a lo grande. 

     

    La agrupación comparte en entrevista con EL DEBATE los detalles de su más reciente producción titulada Con todas las fuerzas, la cual incluye entre sus melodías De una vez, Mejor me alejo, La sacamos del estadio, Por siempre mi amor, Por mí no te detengas, El cocodrilo, Se podría decir,  Parte de mi porte, No elegí conocerte, Prefiero perderte, No te imaginas, Las calles de mi rancho, Si cruzas la puerta, Verme brillar, Hace un mes, y ¿Cómo dejo de quererte?.     Entre los compositores que incluye la producción están Joss Favela, Espinoza Paz, Omar Robles, Omar Tarazón, Javier Rochín y Edén Muñoz. 

    Foto: EL DEBATE

    En dicho material, que contiene 12 temas, debuta el líder de la agrupación Sergio Lizárraga con una canción escrita por él, se titula La sacamos del estadio.  

     La MS hace historia.

    La banda mazatleca de talla internacional logró ser la agrupación mexicana en la historia de la  multiplataforma para la reproducción de música vía streaming Spotify, con más de mil millones de streams. 

    Por lo anterior se hizo entrega de un chaleco donde se anotó a los países y las ciudades que han apoyado a la banda. Entre las canciones que han estado en los primeros lugares de la referida plataforma están: Háblame de tí, Solo con verte, Mi razón de ser, Me vas a extrañar, Tengo que colgar, El color de tus ojos, No me pidas perdón, Año mejor, Hermosa experiencia y Mi olvido. 
    En los últimos 30 días han figurado en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador como los más descargados de dicha plataforma.

    Foto: EL DEBATE

    Los logros en cuanto a descargas de sus melodías los posicionan como los preferidos en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Los Ángeles. 

    Se destacó que el 54% de las personas que descargan la música de la MS, en dicha aplicación, son hombres y el resto mujeres. El 56% de los que bajan su música son jóvenes menores de 27 años. 

    En la rueda de prensa, que tuvo lugar en un restaurante en la Ciudad de México, se le hizo entrega de varias distinciones a la agrupación sinaloense, entre ellas por las ventas realizadas en Estados Unidos, al álbum La versión de mí se le otorgó disco de platino y de oro.

    Foto: EL DEBATE

    El tema El color de tus ojos recibió disco de platino y disco de oro, dicha distinción doble fue también para las canciones Tu postura, Las cosas no se hacen así, Es tuyo mi amor, Que bendición, Solo con verte y Me vas a extrañar. Mientras que por sus ventas en México se hicieron acreedores, por la placa discográfica denominada La versión de mí, a disco de oro y platino. Ambos reconocimientos gracias a sus temas El color de tus ojos, Tu postura, Las cosas no se hacen así y La mejor versión de mí.

    En declaraciones sus vocalistas Oswaldo “Walo” Silvas y Alán Ramírez indicaron sentirse emocionados de las nominaciones que han recibido en premios en Estados Unidos, y en México, en este último país figuran en las Lunas del Auditorio, lo cual para ellos es gratificante ya que las nominaciones son através de votos del público lo cual los tiene contentos, invitan a los fans a que voten para poder ganar el premio. 

    Foto: EL DEBATE

    Por último hablaron de la situación que se vive en Sinaloa tras las desgracias causadas por las lluvias. Están dispuestos a ayudar e invitan a la gente a que se sume para ayudar a los paisanos. 
    En otro tema indicaron que ellos como mazatlecos buscan siempre poner el nombre de Sinaloa y desean llegar con su música a más países.

    Entre sus anhelos está que el género regional mexicano logre grandes metas y que sea un género consentido en todo el mundo.

    CDMX envía 4 toneladas de ayuda a Sinaloa

    CDMX envía 4 toneladas de ayuda a Sinaloa


    Ciudad de México.- A menos de 36 horas de ocurrida la grave situación que provocó la depresión tropical 19- E en Sinaloa, llegará la primera ayuda humanitaria desde la Ciudad de México a Culiacán este sábado.Casi 4 toneladas de ayuda de...

    Ciudad de México.- A menos de 36 horas de ocurrida la grave situación que provocó la depresión tropical 19- E en Sinaloa, llegará la primera ayuda humanitaria desde la Ciudad de México a Culiacán este sábado.

    Casi 4 toneladas de ayuda de recolectaron en la capital del país en un tiempo récord, lo que demuestra una vez más la enorme solidaridad de los mexicanos, informó Marco Antonio García Castro jefe de la Oficina de Representación de Sinaloa en la Ciudad de México. 

     

    "Estamos muy agradecidos con la gente de la Ciudad de México, decirte y comentarte que llevamos un poco más de 4 toneladas y se irá en este camión que también es un flete gratis que ofrecieron", destacó Marco Antonio García. 
     

    Indicó que desde este jueves recibió la instrucción de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel de abrir un centro de acopio en estas instalaciones para así apoyar al pueblo sinaloense. 

    García Castro, ex secretario de turismo en Sinaloa también señaló que estas 4 toneladas de apoyo llegarán a Culiacán este sábado gracias al apoyo de la empresa Aeromexico quien lo hará de manera gratuita. 

    Foto David Ortega/El Debate

    Explicó que toda esta ayuda se organizó y clasificó bajo las recomendaciones de Protección Civil Nacional y al llegar a Sinaloa será administrada y distribuida por el DIF Sinalao.

    Alimentos no perecederos como latas de atún, frijol, sopas entre otros y que sean abre fácil es lo que se necesita, explicó.  Además de artículos de limpieza personal como: jabón, pasta dental, toallas femeninas, gel antibacterial por mencionar algunos, así como artículos de limpieza de hogar también se requieren. 

    Foto David Ortega/El Debate

    "Lo que si ya estamos saturados es agua, ropa, por favor ya no traigan ropa, estamos ya sobrados, lo que si nos sirven son cajas de cartón y cinta canela", dijo.

    Cabe destacar que en este centro de acopio están participando jóvenes voluntarios de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate el cual de acuerdo con los y las voluntarias es un Organismo de Ayuda Humanitaria. Ellos con gran entusiamo estarán apoyando las labores de clasificación, acomodó y etiquetado de toda la ayuda que aquí se reciba. 

    Foto David Ortega/El Debate

    La ayuda se seguirá recibiendo hasta el día lunes por la noche en esta oficina. Si gusta apoyar a los sinaloense puede llevar el apoyo a la siguiente dirección: Sta. Rosalía #116, Col. Insurgentes, San Borja, delegación Benito Juárez, CDMX.

    Otras opciones para no pagar 1,100 dólares por un iPhone

    Otras opciones para no pagar 1,100 dólares por un iPhone


    NUEVA YORK.- Muchos quedaron sorprendidos cuando Apple anunció la semana pasada que su más reciente iPhone tendría un precio de 1,100 dólares. Pero por menos de la mitad de eso, aún puedes adquirir una buena cámara, una pantalla de tamaño decente...

    NUEVA YORK.- Muchos quedaron sorprendidos cuando Apple anunció la semana pasada que su más reciente iPhone tendría un precio de 1,100 dólares. Pero por menos de la mitad de eso, aún puedes adquirir una buena cámara, una pantalla de tamaño decente y otras funciones populares. 

    Simplemente compra un iPhone 7 de hace dos años.  

    Ése fue el primer teléfono de Apple resistente al agua y en no tener entrada para audífonos. Su pantalla de 4,7 pulgadas es suficiente y similar a la de otros smartphones, incluso si su resolución no es de alta definición. Y el dispositivo cuenta con sensor de huellas dactilares y botón de inicio, los cuáles desaparecieron de las versiones más recientes.  

     

    O, si estás dispuesto a pagar más a fin de cargar tu teléfono sin cables, está el iPhone 8. ¿Quieres una pantalla de extremo a extremo? Necesitas presupuesto para el iPhone XR o uno de sus hermanos más caros. Si lo que quieres es una pantalla enorme, entonces entran los 1.100 dólares del iPhone XS Max. Este modelo, y una versión más pequeña, comenzaron a venderse el viernes en Estados Unidos y otros países.  

    Lo más reciente de iPhone. Foto: AP

    Si buscas un teléfono nuevo, pensar en lo que realmente quieres y cuánto estás dispuesto a pagar en verdad da resultados. Las mejoras respecto a las generaciones previas tienden a ser graduales, pero pueden acumularse con el paso del tiempo, así como las sumas que pagarás por estas nuevas funciones.  
    Aquí algunos puntos a considerar si piensas buscar una oferta en el catálogo de iPhones.  

    IPHONE 7 (449 dólares)  

    El gran salto en las cámaras de iPhone se dio una generación atrás con el iPhone 6S, cuando Apple pasó de 8 a 12 megapixeles de resolución. Con el iPhone 7, la cámara frontal pasó de 5 a 7 megapixeles, por lo que las selfies no lucen de mucha menor calidad. Los audífonos se conectan al puerto "Lightning", que es utilizado tanto para cargar el dispositivo como para transferir datos. Escuchar música y cargar el teléfono es un problema. Para hacerlo, necesitas los audífonos inalámbricos de 159 dólares llamados AirPods. Apple ya no incluye un adaptador para audífonos estándar; si necesitas uno, tendrás que pagar otros 9 dólares.  

    IPHONE 7 PLUS (569 dólares)  

    La versión de mayor tamaño del iPhone 7 cuenta con un segundo lente fotográfico en la parte posterior, lo que permite el doble de magnificación sin perder calidad en la imagen. También le permite a la cámara capturar la profundidad y distorsionar los fondos en los retratos, lo que alguna vez estuvo limitado a las cámaras SLR. Tan sólo la cámara de doble lente es buen motivo para ir por el Plus, aunque su tamaño no siempre es conveniente para aquellos con manos o bolsillos pequeños.  

    Foto: EFE

    IPHONE 8 (599 dólares)  

    Nuevos filtros de color en la cámara producen colores más vivos y reales, mientras que una nueva técnica de flash intenta iluminar el fondo y el frente de manera más homogénea. Sin embargo, hay diferencias sutiles. El modelo lanzado el año pasado, de un tamaño similar al del iPhone 7, recupera la parte trasera de cristal que se podía observar en las primeras versiones de iPhones. Eso es para que puedas cargar el dispositivo en un tapete cargador inalámbrico, que también resuelve el problema de escuchar música mientras cargas. Pero con tanto cristal, se vuelve aún más importante comprar una buena funda y, tal vez, un seguro.  

    IPHONE 8 PLUS (699 dólares)  

    Nuevamente, la versión Plus cuenta con una pantalla más grande y un segundo lente. Para aquellas imágenes con fondos distorsionados, una nueva función te permite añadir filtros para simular un estudio y otras condiciones de iluminación.  

     

    IPHONE XS (999 dólares)  

    Al igual que con el iPhone X al que reemplaza, el nuevo XS cuenta con una pantalla de extremo a extremo y descarta los bordes y el botón de inicio. Muchas funciones requieren más deslices que presiones en pantalla. El sensor de identificación por huella dactilar fue reemplazado con un software de reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. La pantalla cuenta con más o menos la misma superficie que el iPhone 7 Plus y el iPhone 8 Plus. Una tecnología mejorada del display se traduce en colores más vivos y mejores contrastes, incluyendo el hecho de que el negro es negro y no sólo un espacio oscurecido. También obtienes la cámara de dos lentes y mejoras en el software en las fotografías regulares.  

    IPHONE XS MAX (1.099 dólares)  

    Ésta es esencialmente la versión "Plus" del iPhone XS. El teléfono es del tamaño de un Plus, pero con más espacio de pantalla. No se sentirá grande para quienes ya utilizan el Plus, pero piénsalo dos veces si tus manos o tus bolsillos son pequeños.  

    Foto: AP

    PRÓXIMAMENTE  

    Considera esperar un mes para la llegada del iPhone XR. Su display carece de los colores vivos, la calidad de contraste y la resolución del XS, pero su precio es de 749 dólares. Al igual que con los modelos XS, contarás con pantalla de extremo a extremo para minimizar el espacio desperdiciado. Tiene más pantalla que el XS regular, pero el teléfono también es un poco más grande, aunque no tanto como el Max. El XR no contará con doble lente, aunque Apple asegura que puede ofrecer el efecto de fondo distorsionado con software.  

    MIENTRAS HAYA EN EXISTENCIA  

    Silenciosamente, Apple descontinuó el iPhone SE, que es básicamente un iPhone 6S de tres años, pero en un cuerpo más pequeño y grueso que el del iPhone 7 y 9. Aunque la tendencia en los teléfonos es hacia modelos más grandes, algunas personas prefieren el tamaño más chico - y el precio de 350 dólares. Apple ya no lo vende, aunque lo puedes obtener con algunas compañías de servicio celular y otras tiendas, al menos por ahora.  

    TODO ESTÁ EN LA MEMORIA  

    Si adquieres un SE, 7 o 7 Plus, considera invertir otros 100 dólares para cuadruplicar su almacenamiento. Esos teléfonos vienen con apenas 32GB de memoria, la mitad de lo que dicta la norma actual. Si no le incrementas el almacenamiento, corres el riesgo de que tu iPhone se llene rápidamente de imágenes, videos, canciones y podcasts.   

    Se hunde tramo de carretera México 15 a la altura del Batallón de Infantería

    Se hunde tramo de carretera México 15 a la altura del Batallón de Infantería


    Los Mochis. Debido a las lluvias que se registraron en días pasados derivados de la tormenta 19-E, la obra carretera se vio afectada, tal es el caso de un tramo de la México 15 a la altura de las instalaciones del 89 Batallón de Infantería, en donde...

    Los Mochis. Debido a las lluvias que se registraron en días pasados derivados de la tormenta 19-E, la obra carretera se vio afectada, tal es el caso de un tramo de la México 15 a la altura de las instalaciones del 89 Batallón de Infantería, en donde se hundió el concreto.

    El hundimiento dejó sorprendidos a los automovilistas.

    De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se trata de un socavon, sino más bien, de un hundimiento de una alcantarilla ubicada en ese lugar.

    Personal de la dependencia, junto con responsables de la carretera y la Policía Federal de Caminos tienen acordonada el área por lo que se les pide manejar con precaución en esa zona pues en en ese tramo, el carril de sur a norte se volverá de doble sentido.

    Fundación Carlos Slim, TELMEX y TELCEL envían Ayuda Humanitaria

    Fundación Carlos Slim, TELMEX y TELCEL envían Ayuda Humanitaria


    Sinaloa.- Fundación Carlos Slim, TELMEX y TELCEL ponen en marcha su plan de Ayuda Humanitaria enviando 24 toneladas de ayuda a las poblaciones afectadas en Sinaloa21 de septiembre de 2018.Fundación Carlos Slim, TELMEX y TELCEL ponen en marcha su plan...

    Sinaloa.- Fundación Carlos Slim, TELMEX y TELCEL ponen en marcha su plan de Ayuda Humanitaria enviando 24 toneladas de ayuda a las poblaciones afectadas en Sinaloa
    21 de septiembre de 2018.

    Fundación Carlos Slim, TELMEX y TELCEL ponen en marcha su plan de Ayuda Humanitaria enviando 24 toneladas de ayuda al estado de Sinaloa fuertemente afectado por las intensas lluvias e inundaciones originadas por el paso de la depresión tropical 19-E. 

     

    Tras las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a Sinaloa con el paso de la depresión tropical 19-E, Fundación Carlos Slim, TELMEX y TELCEL envían 24 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios de Los Mochis y Culiacán, reafirmando así el compromiso social con la población afectada por desastres naturales. 

    Foto Cortesía

    En Los Mochis, la ayuda consiste en:

       2,000 despensas   2,000 colchonetas   2,000 cobertores   4,050 envases para agua

    Para Culiacán, igualmente está enviando:

        2,000 despensas    2,000 colchonetas    2,000 cobertores    4,050 envases para agua

    Además se enviaron 8 plantas potabilizadoras de agua y vehículos de la empresa para la distribución y entrega de la ayuda humanitaria.

    Es importante señalar que las 24 toneladas de ayuda humanitaria enviadas a esta entidad se entregan directamente a la población afectada en coordinación con las autoridades estatales y el Ejército Mexicano así como por personal especializado y voluntarios de TELMEX.

    Asimismo se instala conectividad WiFi Móvil en Infinitum y servicio de llamadas telefónicas gratuitas en los albergues establecidos por el Gobierno.  

    Fundación Carlos Slim, TELMEX y TELCEL reafirman así  su compromiso social con la población afectada por desastres naturales.

    Choque de camión contra tráiler deja un herido en El Fuerte

    Choque de camión contra tráiler deja un herido en El Fuerte


    Los Mochis. Un camión de pasajeros se impactó de frente contra un tráiler en las inmediaciones de la comunidad Tesila, perteneciente al municipio de El Fuerte, hoy a las 15:00 horas.El accidente sucedió en la carretera que es utilizada como...

    Los Mochis. Un camión de pasajeros se impactó de frente contra un tráiler en las inmediaciones de la comunidad Tesila, perteneciente al municipio de El Fuerte, hoy a las 15:00 horas.

    El accidente sucedió en la carretera que es utilizada como desviación porque la México 15, estaba cerrada debido a las inundaciones provocadas por la depresión 19-E, en la zona norte.

    Solamente el conductor resultó lesionado de una mano y fue atendido por paramédicos de Cruz Roja del ejido Chavez Talamantes, El Carrizo.

    Tránsitos de El Fuerte se hicieron cargo del peritaje.

    A Demi Lovato, tras recaer, su exnovio la acompaña siempre

    A Demi Lovato, tras recaer, su exnovio la acompaña siempre


    A Demi Lovato, tras haber recaído en las drogas y haberse visto muy mal por lo mismo, hay alguien que no la deja de la mano.Lee también:  Demi Lovato pone a la venta la mansión donde casi pierde la vida    Ver esta publicación en...

    A Demi Lovato, tras haber recaído en las drogas y haberse visto muy mal por lo mismo, hay alguien que no la deja de la mano.

    Lee también:  Demi Lovato pone a la venta la mansión donde casi pierde la vida

        Ver esta publicación en Instagram         

    I wasn’t made to fall in line..

    Una publicación compartida por Demi Lovato (@ddlovato) el 2 de Abr de 2018 a las 1:04 PDT

    Demi Lovato cuenta con el apoyo moral de su exnovio, el actor  Wilmer Valderrama, quien según información en distintos portales de noticias, la acompaña cuantas veces puede.

    Lee también: Lo que está pasando en Sinaloa es una tragedia: Calibre 50

    La joven cantante Demi Lovato continúa internada en un centro de rehabilitación para tratar sus problemas de adicciones tras la recaída que tuvo hace unos meses.

    Lovato fue dada de alta del primer centro de desintoxicación al que fue ingresada después de su salida del hospital, sin embargo, se integró a otro.

        Ver esta publicación en Instagram         

    To describe last night wouldn't come close to how it feels to see you win! So proud of you @ddlovato, but even more proud of your hard work.. Last night undeniably you set a new standard.. And I get to say I was there when... I love you angel. #grammys

    Una publicación compartida por Wilmer Valderrama (@wilmervalderrama) el 16 de Feb de 2016 a las 3:26 PST


    Por lo anterior, el actor  Wimer Valderrama ha volado varias ocasiones para visitar a Demi, inclusive, varias personas han visto a los artistas en una cafetería en las inmediaciones de la clínica, y han asegurado que se ven como una pareja.

    Wilmer y Lovato mantuvieron una relación sentimental de 6 años.

    Organizaciones se oponen a construcción del muro en El Paso

    Organizaciones se oponen a construcción del muro en El Paso


    El Paso.- Representantes de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes en la región de El Paso y el sur de Nuevo México alzaron hoy su voz en contra del "muro fronterizo" y anunciaron una marcha con cientos de personas para este sábado.La...

    El Paso.- Representantes de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes en la región de El Paso y el sur de Nuevo México alzaron hoy su voz en contra del "muro fronterizo" y anunciaron una marcha con cientos de personas para este sábado.

    La Patrulla Fronteriza anunció hoy la construcción de un muro de acero en un tramo de cuatro millas (6,4 kilómetros) en esa localidad texana limítrofe con México como parte de una orden ejecutiva del presidente, Donald Trump.

    Los líderes de las agrupaciones, junto a integrantes del condado y el ayuntamiento de El Paso, denunciaron que la construcción del muro de acero se llevará a cabo sin haber consultado con los ciudadanos.

     

    En conferencia de prensa, los representantes de los grupos dijeron que estas acciones destruyen la idea de que Estados Unidos es un país de inmigrantes.

    El director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en El Paso, Fernando García, afirmó que el anuncio del muro los tomó por sorpresa, y que incluso tenían previsto en la zona un acto bajo el lema "Abrazos No Muros", para el que ya habían obtenido los permisos necesarios.

    "A nadie se le preguntó qué problemas y qué preocupaciones tenían. Al anunciar la construcción del muro le ponen un obstáculo al evento de 'Abrazos No Muros', a unas cuantas semanas de que se iba a realizar", dijo García en declaraciones a Efe.

    "Es un ataque directo a los esfuerzos humanitarios de la región", afirmó.

    Foto temática (Archivo AP).

    Asimismo, García aseguró que los 22 millones de dólares que costará la construcción de ese muro de acero fueron tomados de fondos de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) y del Departamento de Salud.

    "Esta administración ha llegado al límite de la locura. Quieren completar un ciclo político antes de las elecciones. Trump quiere argumentar a su base que está construyendo muros a costa de lo que sea", agregó.

    En una rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existe desde la década de los años 70 será reemplazada por un muro de bolardo de acero de 18 pies (5.5 metros) de altura.

    Peña Nieto cancela su visita a Sinaloa

    Peña Nieto cancela su visita a Sinaloa


    Sinaloa.- Por cuestiones de agenda, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto canceló su visita al estado de Sinaloa, la cual estaba programada para este sábado en horas de medio día.   A través de gobierno del estado, el mandatario nacional...

    Sinaloa.- Por cuestiones de agenda, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto canceló su visita al estado de Sinaloa, la cual estaba programada para este sábado en horas de medio día. 

     

     

    A través de gobierno del estado, el mandatario nacional habría anunciado su visita a la entidad, en específico, a la zona norte, en donde las afectaciones por la tormenta 19-E fueron las más fuertes.

    Foto El Debate

    Sin embargo, hace algunos minutos, cancelaron la posible visita, argumentando que Peña Nieto tiene una reunión con la ONU en los Estados Unidos de Norteamérica el día sábado. 

    Por otra parte, la mañana del viernes Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por las comunidades que han quedado incomunicadas en la zona norte a consecuencia de las inundaciones por fuertes lluvias. 

    Foto El Debate

    Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo, y demás autoridades, el mandatario estatal realiza un sobrevuelo para evaluar las zonas afectadas por la tormenta que azotó el estado, y mantiene un acercamiento con las familias que necesitan ayuda por el desastre registrado.

    Encuentran granada con una trampa en hospital

    Encuentran granada con una trampa en hospital


    Buenos Aires.- La policía argentina encontró hoy una granada que había sido colocada como una trampa en un hospital en el conurbano de Buenos Aires, que fue retirada sin que se produjera ningún daño y más tarde detonada. Fuentes de la...

    Buenos Aires.- La policía argentina encontró hoy una granada que había sido colocada como una trampa en un hospital en el conurbano de Buenos Aires, que fue retirada sin que se produjera ningún daño y más tarde detonada.

     

    Fuentes de la investigación informaron a Efe que el artefacto explosivo fue hallado por un policía de la provincia de Buenos Aires en el hospital Paroissien, en San Justo, perteneciente al partido de La Matanza, en un pasillo durante una inspección rutinaria.

    Imagen ilustrativa. Foto: Pixabar

    Según un informe del área de explosivos de la fuerza, la granada estaba dispuesta con una "trampa de tracción" realizada con un hilo de pesca, por lo que "podría haber sido accionada por cualquier persona", aunque constataron que aún tenía el seguro de transporte, que impide que la granada explote aunque se quite la anilla.

     

    Tras ser retirada del lugar, el artefacto fue detonado.

    El Gobierno de la provincia ordenó un refuerzo en la custodia de todos los hospitales públicos a partir de esta noche "para llevar tranquilidad a la población".

    El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarci, se presentó en el lugar y declaró que se trata de "un hecho grave que merece nuestro repudio. Nos estamos ocupando. Fue detectado por custodia policial reforzada por nosotros".

    Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

    La justicia está investigando. No sería serio ni prudente que adelante alguna hipótesis antes de que avance la investigación, concluyó.

    La causa ya se encuentra a cargo del juzgado federal número dos del departamento de Morón (también en el conurbano bonaerense).

    Pandillero MS-13 se declara culpable por cuatro asesinatos

    Pandillero MS-13 se declara culpable por cuatro asesinatos


    Nueva York.- La fiscalía federal para el distrito este de Nueva York informó de que un miembro de la MS-13 se declaró hoy culpable de cargos de crimen organizado por su participación en cuatro asesinatos en abril del 2017 en Long Island, con marcada...

    Nueva York.- La fiscalía federal para el distrito este de Nueva York informó de que un miembro de la MS-13 se declaró hoy culpable de cargos de crimen organizado por su participación en cuatro asesinatos en abril del 2017 en Long Island, con marcada presencia de esa pandilla.

    Se indicó en un comunicado que Freiry Martínez, ahora de 17 años, es miembro de los Locos Salvatrucha, una subsidiaria de la MS-13, y que tras los asesinatos escapó a Virginia y luego a Maryland, donde permaneció fugitivo hasta el 21 de noviembre del año pasado cuando fue arrestado.

    El muchacho de 17 años e integrante de los Locos Salvatrucha confesó haber participado en el asesinato de cuatro personas. Foto: AFP

    Martínez, que al momento de los asesinatos tenía quince años, es un inmigrante indocumentado de El Salvador e inicialmente fue acusado como menor.

     

    No obstante, de acuerdo con el comunicado, la fiscalía solicitó que se le juzgara como adulto por las muertes de Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos en Central Islip, en el condado de Suffolk en Long Island, y hoy el juez federal Joseph F. Bianco lo autorizó.

    El pasado agosto, otro joven miembro de la MS-13, Josué Portillo, de 17 años, también se declaró culpable por su participación en estos asesinatos.

    Ambos enfrentan cadena perpetua.

    La MS-13, considerada por las autoridades como una organización criminal internacional, tiene gran presencia en Long Island, en el este de Nueva York, donde ha operado durante años, pero en los últimos dos se le responsabiliza de al menos 18 asesinatos.

     

     

    A Yanet García, una conductora se le

    A Yanet García, una conductora se le "lanza" con un meme


    A Yanet García, "la chica del clima", una famosa conductora de televisión se le "lanza" a través de un meme que publica en sus redes sociales.Lee también:  Yolanda Andrade se le lanza a tres famosas conductoras          Ver esta...

    A Yanet García, "la chica del clima", una famosa conductora de televisión se le "lanza" a través de un meme que publica en sus redes sociales.

    Lee también:  Yolanda Andrade se le lanza a tres famosas conductoras

     

         

        Ver esta publicación en Instagram         

    No existe falta de tiempo, existe falta de interés, porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día, el martes se vuelve sábado y un momento se vuelve una oportunidad ✨ �� @diegoalanisphoto

    Una publicación compartida por Yanet Garcia ���� (@iamyanetgarcia) el 21 de Sep de 2018 a las 8:46 PDT

     

    Hace unas semanas, su compañera Maca se le lanzó con un tuit, y ahora, otra famosa coquetea con Yanet García desde Instagram.

    Lee también:  Becky G sorprende al mostrar su trasero sin pantalones

    Se trata de Yolanda Andrade, quien siempre se ha caracterizado  por hacer comentarios sarcásticos e irreverentes, además de mostrarse segura ante cualquier pregunta que pretenda incomodarla.

    En este sentido, la conductora sorprendió con una publicación a través de su cuenta de Instagram, al compartir esta foto de "La chica del Clima", Yanet García.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Ella avisooooooo ☔️�� Tomen Precauciones @iamyanetgarcia Clarito se veeee ��

    Una publicación compartida por Yolanda Andrade (@yolandaamor) el 20 de Sep de 2018 a las 1:07 PDT

    Según se informa en distintos portales de noticias, Yolanda Andrade compartió un meme en el que aparece Yanet, con una frase donde se burló de las personas que no atendieron a la información de la "Chica del Clima", donde advirtió sobre las intensas lluvias que han azotado la Ciudad de México.
     

    Ella avisó, clarito se ve", fue lo que puso Yolanda junto a la imagen donde aparece Yanet de perfil, mientras informa sobre el clima "yo les avisé que lloviera, pero prefirieron verme las nalgas", dice el meme.
     

     

    Protestan contra 'tarifazo' y dan vía libre  en Metro

    Protestan contra 'tarifazo' y dan vía libre en Metro


    Monterrey.- Integrantes de la organización Únete Pueblo y estudiantes de la UANL protestaron en la Estación Universidad del Metro, en la que abrieron un acceso y dejaron que decenas de usuarios entraran sin pagar.  El grupo de unas 80 personas...

    Monterrey.- Integrantes de la organización Únete Pueblo y estudiantes de la UANL protestaron en la Estación Universidad del Metro, en la que abrieron un acceso y dejaron que decenas de usuarios entraran sin pagar. 

     

    El grupo de unas 80 personas tomaron la Estación para exigir que no se autorice el incremento a las tarifas del transporte urbano, que fue pospuesto por el Gobernador Jaime Rodríguez. 

    Foto Reforma

    Con gritos y exigencias, los manifestantes abrieron el acceso por el que entraron sin pagar.

    "¡No al aumento!", fue uno de los gritos de la multitud. También lanzaron reproches contra el Gobierno. 

    En estructuras y accesos del Metro, la organización pegó papeletas con imágenes de los integrantes del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, que el lunes autorizaron el alza en las tarifas.

    Gómez Morín busca el apoyo de los sinaloenses para dirigir el PAN

    Gómez Morín busca el apoyo de los sinaloenses para dirigir el PAN


    Mazatlán, Sinaloa.- Ante un gobierno con una visión centralista que esta por asumir el gobierno;  el Partido Acción Nacional  (PAN), es el único que le puede hacer contrapeso a un presidente que va tener aliadas la cámara de Diputados, el Senado y...

    Mazatlán, Sinaloa.- Ante un gobierno con una visión centralista que esta por asumir el gobierno;  el Partido Acción Nacional  (PAN), es el único que le puede hacer contrapeso a un presidente que va tener aliadas la cámara de Diputados, el Senado y gran parte de las legislaturas locales se vuelve peligroso, apuntó Manuel  Gómez Morín, aspirante a la dirigencia nacional del PAN.

    En gira por el país, estuvo en Sinaloa en busca del apoyo del panismo para fortalecer al partido pues para evitar un retroceso en el país; se requiere esta fuerte y para lograrlo se requiere de la militancia.

    Foto: EL DEBATE

    Al panismo le gusta que los “enamoren”, “conquisten”, que los convenza el proyecto de  Acción Nacional, y para ello hay volver a los principios del partido.

    Pero, también  barrer de abajo para arriba, que la militancia sea participe de las decisiones, que no sea solo la cúpula.

    Gómez Morín requiere de 28 mil firmas para registrarse por la dirigencia y esta convencido que llegará al a presidencia, pues destaca que su Marcos Cortés que también busca dirigir el partido, sería una extensión de Ricardo Anaya.

    Foto: EL DEBATE

    Acusó al ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya de fallarles a los mexicano y al partido pues estuvo con dos amos, como dirigente del PAN y al mismo tiempo siempre en campaña.

    Además con la alianza dos partidos que estaban por desaparecer, se dejo de lado a panistas valiosos que iban a ser candidato a diputados, senadores y regidores.

    Arrestan a 20 presuntos integrantes de la Mafia Mexicana

    Arrestan a 20 presuntos integrantes de la Mafia Mexicana


    San Diego.- Unas 20 personas fueron detenidas por su presunta vinculación a la organización criminal la Mafia Mexicana y su participación en tráfico de armas y drogas, informó hoy la Fiscalía del distrito sur de California.Los arrestos se dieron...

    San Diego.- Unas 20 personas fueron detenidas por su presunta vinculación a la organización criminal la Mafia Mexicana y su participación en tráfico de armas y drogas, informó hoy la Fiscalía del distrito sur de California.

    Los arrestos se dieron durante un operativo desarrollado el jueves en diferentes partes del Condado de San Diego, y tras más de un año de investigación, y los agentes federales decomisaron 228 armas de fuego en un domicilio en Lakeside, California.

    De acuerdo a la Fiscalía, más de 200 agentes participaron en el operativo que permitió la detención de 20 personas, las cuales junto a otras seis que se hallan fugadas recibieron cargos federales.

     

    Asimismo, se incautó siete libras de metanfetaminas, con un precio en la calle de 150 mil dólares, además de armamento de alto calibre y municiones.

    "El decomiso de cientos de armas es un golpe muy significativo contra la violencia de la pandilla que está en nuestras comunidades", señaló Adam Braverman, fiscal federal de distrito.

    "Los miembros de estas organizaciones viven bajo un conjunto distinto de normas, en un mundo donde la metanfetamina es un negocio y las armas y la violencia son herramientas del oficio", agregó.

    Como parte del operativo, las autoridades interceptaron unas llamadas telefónicas que les permitieron descubrir el intento de secuestro de una persona miembro de una banda rival, detalló la fiscalía.

    El Buró de Investigaciones Federales (FBI) se encuentra en la búsqueda de los otros seis acusados, que continúan prófugos de la justicia.

    Compran 18 nuevos iPhones, se los roban del automóvil

    Compran 18 nuevos iPhones, se los roban del automóvil


    Miami.- Un grupo de turistas chilenos sufrieron hoy el robo de 18 teléfonos iPhone de última generación, por un monto equivalente a 18.000 dólares, minutos después de adquirirlos en una tienda Apple en Miami Beach, informaron medios locales.Según...

    Miami.- Un grupo de turistas chilenos sufrieron hoy el robo de 18 teléfonos iPhone de última generación, por un monto equivalente a 18.000 dólares, minutos después de adquirirlos en una tienda Apple en Miami Beach, informaron medios locales.

    Según el testimonio de las víctimas dado a la Policía de esta ciudad del sur de Florida, tras comprar aparatos correspondientes a los modelos XS, XS Max y XR, puestos a la venta este viernes por la multinacional, el grupo dejó los teléfonos dentro de un vehículo estacionado en las inmediaciones de la turística Lincoln Road para ir a comprar café.

    Foto EFE

    Cuando los turistas retornaron al auto unos 10 minutos después los aparatos ya no estaban.

    Los agentes creen se trató de un atraco selectivo, en el que los ladrones identificaron a las víctimas al interior de la tienda y luego las siguieron.

     

    Según declaró a la estación de televisión Local10 el detective de la Policía de Miami Beach Ernesto Rodríguez, los oficiales se hallan obteniendo impresiones y capturando cualquier huella dactilar de el o los ladrones

    Lluvia provoca serios daños a los escenarios deportivos de la localidad

    Lluvia provoca serios daños a los escenarios deportivos de la localidad


    Guamúchil, Sinaloa.- Las fuertes lluvias que azotaron a la región el pasado miércoles provocaron fuertes daños a la infraestructura deportiva de esta cabecera municipal.Ayer al mediodía, el agua que salió del cause del río Évora estaba al ras de...

    Guamúchil, Sinaloa.- Las fuertes lluvias que azotaron a la región el pasado miércoles provocaron fuertes daños a la infraestructura deportiva de esta cabecera municipal.

    Ayer al mediodía, el agua que salió del cause del río Évora estaba al ras de la barda del campo del estadio Francisco “Panchín” Peña / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

    Los escenarios más castigados por la fuerza del agua fueron los aledaños al río, como estadio del Club de Veteranos, estadio de softbol Dr. Florentino Camacho Rivera y campos Ramón “Güerito” Contreras, de la colonia San Pedro.

    El Club de ulama José María Heredia, inaugurado hace tres años, también se inundó ayer ante las torrenciales lluvias / Fotografía: Cristo De La Cruz EL DEBATE

    Otro de los escenarios afectados seriamente fueron las albercas del parque infantil, como la semiolímpica y la municipal. El resto de los espacios deportivos también sufrieron daños, pero en menor proporción, pero causando la suspensión de toda actividad ayer y hoy. 

    La Alberca Municipal fue afectada seriamente por las aguas que salieron del dique / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATELos campos de futbol de la colonia San Pedro también sufrieron el embate de las aguas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

     

    Una vez que baje el nivel del agua, se tendrá que realizar intenso trabajo en esta obra / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

     

     

     

    Declaran emergencia ahora a 11 municipios de Sonora 

    Declaran emergencia ahora a 11 municipios de Sonora 


    CIUDAD DE MÉXICO.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia en 11 municipios de Sonora tras las lluvias e inundaciones que han azotado a la entidad. En un comunicado, se informó que los...

    CIUDAD DE MÉXICO.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia en 11 municipios de Sonora tras las lluvias e inundaciones que han azotado a la entidad.
     
    En un comunicado, se informó que los municipios que se encuentran en esta declaratoria son Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

    La @SEGOB_mx declaró #Emergencia para 11 municipios del estado de #Sonora https://t.co/2PfcjygAU3 pic.twitter.com/oLsZjnlk0N

    — Presidencia México (@PresidenciaMX) 21 de septiembre de 2018


     
    Con esa medida, que fue solicitada por el Gobierno estatal, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, detalló la dependencia.

     

     

    Las lluvias presentadas en días pasados fueron consecuencia del paso de la depresión tropical 19-E, que también afectaron al estado vecino de Sinaloa, en donde se registraron las muertes de al menos 3 personas.

    En esa entidad también se declaró emergecia en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

     

     

     

    Aseguran en Texas a 2 mil migrantes en 3 días

    Aseguran en Texas a 2 mil migrantes en 3 días


    McAllen, Texas.- En tres días, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 2 mil migrantes extranjeros en el sector de Mc Allen, Texas, reportó hoy la corporación.  Manuel Padilla Jr., jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle de Río Grande,...

    McAllen, Texas.- En tres días, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 2 mil migrantes extranjeros en el sector de Mc Allen, Texas, reportó hoy la corporación. 

     

    Manuel Padilla Jr., jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle de Río Grande, dijo que los agentes experimentaron una oleada de extranjeros ilegales por dicha zona, específicamente en el área de responsabilidad de la estación de patrulla fronteriza de McAllen.

    En los últimos tres días, los agentes detuvieron a más de 2 mil extranjeros ilegales. La mayoría de estas aprehensiones se identifican como familias y niños no acompañados

    Padilla dijo que el flujo continuo de migrantes que se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza está creando una situación insostenible.

    Las organizaciones criminales transnacionales explotan a familias y poblaciones de menores no acompañados y crean distracción para los agentes, dejando áreas a lo largo el Río Grande vulnerables

    Señaló que en lo que va del año, más de 60 mil familias han sido detenidas en el sector del Valle del Río Grande. La mayoría de las aprehensiones, indicó, se producen cerca de Granjeno, justo al sur de Mission. 

    Foto cbp.gov

    Dijo que es precisamente en esta zona, donde los migrantes ilegales de todas las edades se entregan a los agentes.

    El área es bien conocida y se ha convertido en una puerta de acceso para el tráfico de personas

    Le tiene tomada la medida al campeón

    Le tiene tomada la medida al campeón


    Guamúchil, Sinaloa.- Le tiene tomada la medida. Baterías Lizárraga-RepSerLab pierde lo invicto en la quinta jornada de la actual temporada en la Liga de Beisbol Especial Manuel Arvizu, y su verdugo. ¿quién cree que fue? PAS-Mario Soto fue el guapo...

    Guamúchil, Sinaloa.- Le tiene tomada la medida. Baterías Lizárraga-RepSerLab pierde lo invicto en la quinta jornada de la actual temporada en la Liga de Beisbol Especial Manuel Arvizu, y su verdugo. ¿quién cree que fue? PAS-Mario Soto fue el guapo que pudo ponerle un alto en esta ocasión a los campeones defensores y quienes en la edición pasada solo perdieron un juego, y fue precisamente con este cuadro que comanda el Tortas.

    PAS-Mario Soto se impuso dramáticamente al son de 7-5 gracias al buen trabajo monticular de Pedro Pérez que se apunta los honores en relevo de cuatro entradas. Wilfredo Cabanillas fue al abridor y lanza tres innings. La derrota fue para el experimentado Ramiro López. 

    PAS se puso al frente rápidamente, pero Baterías Lizárraga le da la vuelta con tremendo cuadrangular de tres de carreras de Marco Antonio Casillas. En la cuarta el PAS iguala a tres con hit de Damián Montoya, pero en el cierre de ese rollo, pero RespSerLab toma de nuevo la batuta con dos rayitas.

    En la quinta, el PAS marcó otras tres con jonrón de Henry Valenzuela, y la de la puntilla en la sexta con imparables de Abraham Gutiérrez. Damián Montoya fue el mejor con el bat por el PAS, y Abelardo Inzunza luce por los derrotados.

    En otra sorpresa, y juego entre desesperados, Radiadores Montoya vence 6-5 a Grupo D´Mentes-Taller Pilar. Osvaldo “Wato” fue el pícher ganador, y la derrota se le carga a Gabriel Ortega, que lanza pelota de siete hits y con quince ponches, pero sus rivales le batean a la hora buena,

    Por otra parte, Walbert Sánchez-Farmacia del Sol derrota 4-3 y deja regado Auténticos-Refaccionaria Taniyama en duelo de 10 entradas. Eduardo Mascareño con relevo en solo dos tercios se anota los honores, y el tropiezo lo sufre José Tomás Martínez que lanzó todo el camino.

    La tropa de Walbert Sánchez anotaron dos carreras en la primera entrada gracias a doblete de Saúl Cota, y de ahí en adelanta ya no le hicieron nada al picheo de Tomás Martínez que los blanquea de la segunda a la octava, pero en la novena ya con dos outs en la pizarra, el short stop le cometió un error con mal tiro a la primera para el tercer out, y ahí le empataron.

    Auténticos tuvo el triunfo en la bolsa, pero en la décima el cuadro rival capitalizó bien los errores y con pisa y corre de Israel Heráldez Jr. sentencia el triunfo.

    Productos Pesqueros Kino liga cuarta victoria al doblegar 17-4 a La Gloria-Mario Soto-Carlos Avendaño. El pícher Javier Aguilar puede más que Ariel Lie. Alexis Cabanillas orquesta el ataque de los Kino y se va de 3-3.

    Capomos-Aglaee Montoya vence 12-2 a Llantas Matamoros-Tequila Cremerlo. Mario Gómez se anota la victoria, y el revés lo sufre Ramón Sosa. El capomense Carlos Bojórquez se va de 5-5.

    Mets de Sumilab supera 11-4 a Familia Mercado-Sai Coffee que perdió la brújula por completo. El pícher Roberto Gaxiola se lleva los aplausos, y el revés le pertenece a Efraín Ibarra. Domingo Berrelleza luce con el tolete por Sumilab y se va de 4-3 incluyendo un jonrón solitario en la quinta.

     

     

    "Chucky" tiene una nuevo rostro para su nueva película


    "Chucky" está listo para aterrorizar al público en una nueva historia que llega pronto a los cines de todo el mundo, pero también viene con un nuevo rostro.Lee también:  Becky G sorprende al mostrar su trasero sin pantalonesWanna play? Your best...

    "Chucky" está listo para aterrorizar al público en una nueva historia que llega pronto a los cines de todo el mundo, pero también viene con un nuevo rostro.

    Lee también:  Becky G sorprende al mostrar su trasero sin pantalones

    Wanna play? Your best friend is getting an update. #ChildsPlayMovie pic.twitter.com/n435K8PiUR

    — Orion Pictures (@OrionPictures) 21 de septiembre de 2018

    "El muñeco diabólico" está de regreso en la pantalla grande, y según reporte en distintos portales de noticias, la imagen con la que viene llenará de más terror a sus seguidores.

    Lee también:  Famosos se solidarizan con afectados en Sinaloa

        Ver esta publicación en Instagram         

    Give in to peer pressure. #CultOfChucky

    Una publicación compartida por Chucky (@chuckyisreal) el 30 de Oct de 2017 a las 11:43 PDT

    The #ChildsPlay reboot has found its stars in Atlanta’s Brian Tyree Henry & Legion's Aubrey Plaza pic.twitter.com/LR9tymcYD4

    — Rotten Tomatoes (@RottenTomatoes) 20 de septiembre de 2018

    Este viernes, Orion Pictures difundió la primera imagen del nuevo look de "Chucky",  en el reboot de la franquicia de terror.

    El remake de la cinta de 1988 comenzó su producción esta semana de la mano del director Lars Klevberg y planea darle un nuevo aire de terror a la saga, que en los últimos años había ido más hacia la comedia.

        Ver esta publicación en Instagram         

    LIVE TONIGHT @gethardshow

    Una publicación compartida por aubrey plaza (@plazadeaubrey) el 17 de Abr de 2018 a las 2:17 PDT

    La nueva película será protagonizada por Aubrey Plaza, quien ha actuado en "Scott Pilgrim vs el mundo", "Legion" y "Parks and recreation", quien interpretará a una madre que le regala a su hijo al malvado muñeco.
     

    Videgaray se reúne con grupo antidrogas de la ONU

    Videgaray se reúne con grupo antidrogas de la ONU


    Ciudad de México.- El canciller Luis Videgaray se reunió con miembros de la Comisión Global sobre Política de Drogas, organismo de la ONU, con quienes coincidió en que se debe alentar una política equilibrada en la estrategia internacional de...

    Ciudad de México.- El canciller Luis Videgaray se reunió con miembros de la Comisión Global sobre Política de Drogas, organismo de la ONU, con quienes coincidió en que se debe alentar una política equilibrada en la estrategia internacional de drogas.

    En el encuentro estuvieron los exmandatarios de Suiza, Ruth Dreifuss; de Colombia, César Gaviria; y de Nueva Zelanda, Helen Clark; así como el exdirector ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, Michel Kazatchkine.

    "[El Canciller] trató los retos que hoy plantea el fenómeno de las drogas a escala global, y la importancia de alentar una política equilibrada sobre la estrategia internacional de drogas.

     

    "Los miembros de la Comisión reconocieron el papel que ha desempeñado México en la promoción de un debate multilateral abierto, informado y plural y coincidieron en que los resultados de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (UNGASS 2016) apuntan a un cambio de paradigma que debemos instrumentar", indicó la Cancillería en un comunicado.

    Dicha Comisión sesionará en México del 22 al 26 de septiembre.

    Con información de Reforma.

    Asesinan a balazos a periodista en Chiapas

    Asesinan a balazos a periodista en Chiapas


    Chiapas.- Cuando salía de su casa fue atacado a balazos el periodista Mario Gómez, reportero y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, quien fue trasladado al hospital y cuando recibía la atención médica en el área de urgencias se registró su...

    Chiapas.- Cuando salía de su casa fue atacado a balazos el periodista Mario Gómez, reportero y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, quien fue trasladado al hospital y cuando recibía la atención médica en el área de urgencias se registró su deceso.

    Los hechos se registraron en el municipio de Yajalón en Chiapas, cuando el comunicador salía de su domicilio y fue interceptado por dos sujetos que le dispararon a quemarropa y lo dejaron gravemente herido.

    Cuando salía de su casa fue agredido a balazos por dos sujetos. Foto: Temática/Pixabay

    Mario Gómez recibió los impactos de bala en abdomen y pese a los esfuerzos por salvar su vida, solamente pudo recibir los primeros auxilios en el área de urgencias.

     

     

    Con su muerte ya suman 9 los periodistas asesinados en lo que va de 2018 en el país.

    Reportan asesinato del periodista Mario Gómez, colaborador del Heraldo de Chiapas. Con este, son 12 los asesinatos de comunicadores en lo que va de 2108 #México pic.twitter.com/bPfU8ov5we

    — Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) 22 de septiembre de 2018

     

    El Heraldo de Chiapas condenó la agresión que sufrió su compañero y exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales,  así como demandaron una investigación exhaustiva para dar con los responsables de la muerta del periodista.

    Estos son los otros periodistas asesinados en 2018: 
     
    1. Carlos Domínguez, 72 años 
    Fue asesinado el 13 de enero, cuando viajaba en automóvil con una nuera y dos de sus nietos menores de edad en la convulsionada ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste), fronteriza con Estados Unidos. Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales. 
    Tenía una columna política en el portal Horizonte de Matamoros. En su último artículo denunciaba la violencia de cara a las elecciones del 1 de julio en su región, golpeada por el narcotráfico. 
     
    2. Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, 36 años 
    Conocida en las redes sociales por su personaje "Nana Pelucas", fue asesinada el 5 de febrero por hombres armados que irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero (sur). 
    La bloguera publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción. 
    Según la fiscalía local, un cártel narcotraficante estaría detrás del asesinato, pero también se investiga una amenaza de muerte por parte de un funcionario del gobierno de Acapulco, que estaría vinculado a la misma organización criminal. 
     
    3. Leobardo Vázquez Atzin, 42 años 
    Fue asesinado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa en Veracruz (este), distrito con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo. 
    Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado y hasta antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en Facebook. 
     
    4. Juan Carlos Huerta, 45 años 
    Periodista de radio y televisión, fue atacado a balazos el 15 de mayo cuando salía de su domicilio en un suburbio de Villahermosa, estado de Tabasco (sureste). 
     
    5. Héctor González Antonio, 40 años 
    Corresponsal del diario Excélsior, uno de los mayores periódicos del país, fue asesinado a golpes el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, distrito fronterizo con Estados Unidos. 
    El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado en una calle. 
    Una de las últimas noticias que reportó para el diario Excélsior fue el asesinato de su colega Carlos Domínguez. 
     
    6. José Guadalupe Chan, 35 años 
    Fue asesinado a balazos el 29 de junio en la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto, donde era corresponsal de Playa News. 
    La última información que envió, ese mismo día, fue el asesinato de un simpatizante del oficialista PRI en una comunidad cercana. 
     
    7. Rubén Pat 
    Era director del sitio digital Playa News de la Riviera Maya. Fue asesinado a balazos en Playa del Carmen, vecina de Cancún, cuando salía de un bar. 
    Tras el asesinato de su colega José Guadalupe Chan, Pat había denunciado amenazas contra su medio de comunicación. 
     
    8. Javier Enrique Rodríguez ValladaresEra camarógrafo y reportero del Canal 10 de noticias del balneario mexicano de Cancún, pero también realizaba entrevistas y reportajes de temas políticos. 
    Fue asesinado cuando se encontraba acompañado de otro hombre, al parecer un artesano, en una de las principales avenidas de la zona urbana del destino turístico. 
     

     

    Inicia votación anticipada en algunos estados de EEUU

    Inicia votación anticipada en algunos estados de EEUU


    Minneapolis, Minnesota.- Gran parte del mundo político está consumido con la batalla del nominado a la Corte Suprema, la creciente guerra comercial internacional y las publicaciones en redes sociales del presidente Donald Trump. Pero en Minnesota, se...

    Minneapolis, Minnesota.- Gran parte del mundo político está consumido con la batalla del nominado a la Corte Suprema, la creciente guerra comercial internacional y las publicaciones en redes sociales del presidente Donald Trump. Pero en Minnesota, se están emitiendo los primeros votos de las elecciones de 2018.

    Las máquinas de votación se han instalado en edificios municipales. Se han programado campañas para promover la votación. Y cada partido gasta millones de dólares para llevar a sus seguidores a las urnas.

    Aunque el día de la elección técnicamente es el 6 de noviembre, las leyes de Minnesota permiten que la votación en persona empiece el viernes, 46 días antes, convirtiéndose en el primer campo de batalla en la lucha por el control del Congreso. 

     

    Dakota del Sur también empieza con la votación el viernes y cuatro estados más seguirán en los próximos seis días, incluidos los estados clave de Nueva Jersey y Missouri. California, Montana y Arizona están entre los siete otros que permitirán votar de manera anticipada en las subsiguientes dos semanas. 

    Foto AP

    El inicio de la votación en estados clave enfatiza la relevancia que tendrán prácticamente todos los acontecimientos, políticos o no, a nivel estatal y nacional en los próximos días. Los indicadores económicos, los tuits del presidente, las nuevas revelaciones de la investigación del fiscal especial e incluso el clima, comienzan a importar mucho más cuando los electores se dirigen a las urnas.

    En días recientes, el presidente escaló la guerra comercial con China, lo que provocó nuevas preocupaciones entre agricultores e importantes empresas en Minnesota y otras partes. Y el continuo respaldo del Partido Republicano al nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, a pesar de una acusación de agresión sexual, amenaza con distanciar aún más a las mujeres suburbanas, votantes clave que en gran parte ya se han alejado de Trump. 

    Foto AP

    Tal como en muchos campos de batalla en las elecciones de medio periodo, durante semanas los grupos externos han derrochado dinero en Minnesota, que incluye al menos cuatro elecciones competitivas para la Cámara de Representantes, dos para el Senado de Estados Unidos y un gobernador.

    Abrirán módulo de Infonavit para apoyo a viviendas afectadas

    Abrirán módulo de Infonavit para apoyo a viviendas afectadas


    Guamúchil, Sinaloa.- El día de Sábado 22 de Septiembre se instalará módulo de Infonavit en la explanada del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, para dar apoyo a todos los acreditados que sufrieron pérdidas de vivienda, con la intención de empezar...

    Guamúchil, Sinaloa.- El día de Sábado 22 de Septiembre se instalará módulo de Infonavit en la explanada del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, para dar apoyo a todos los acreditados que sufrieron pérdidas de vivienda, con la intención de empezar un trámite para delimitar un apoyo de parte de Infonavit, comentó el promotor de Infonavit, Joel Soto Serrano.

    Viviendas sufrieron serios daños tras las precipitaciones / Fotografía: EL DEBATE

    Alrededor de 12 colonias que sufrieron los estragos de las lluvias de la Depresión Tropical 19-E podrán ser beneficiados con apoyos para reparación de viviendas solo con presentarse en el módulo se le explicará como será el trámite, las colonias delimitadas serían: Tultita, Renato, Primero de Mayo, La gloria, Satélite, Solidaridad, Pedro Infante, La Insurgentes, 10 de abril, Cuauhtémoc, Las garzas, San Pedro, Los álamos, La piedra, La Cuesta y 5 de febrero. 

    Algunas familias perdieron casi todo / Fotografía: EL DEBATE

    El único requisito será ser una persona que tenga el crédito de Infonavit al corrientes y lleve fotos de evidencia de su domicilio afectado por las lluvias de los pasados días puntualizó el promotor de Infonavit, Joel Soto Serrano.


     

     

    ¡Alerta! Se prevén tormentas intensas para estos estados

    ¡Alerta! Se prevén tormentas intensas para estos estados


    Ciudad de México.- En las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Puebla,...

    Ciudad de México.- En las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Estado de México y Morelos, así como chubascos en Sinaloa, Sonora, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

     

     

    Las condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 2 que se extiende en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el sureste de México, inestabilidad atmosférica superior y abundante ingreso de aire húmedo e inestable procedente de ambos litorales.

    #Chiapas pic.twitter.com/09WwC3ZWWu

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de septiembre de 2018

    Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

     

     

    El sábado 22 de septiembre, a las 20:54 horas, tiempo del centro de México, tendrá lugar el solsticio de otoño que marca el inicio de dicha estación del año.

    Pronóstico para mañana

    Se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.

    Vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Con el video #Pronóstico del #SMNmx entérate de las condiciones del tiempo para las siguientes 12 horas pic.twitter.com/URgs4AF0is

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de septiembre de 2018

    El Frente Frío Número 2 que se extenderá sobre el norte y noreste de México, una zona de inestabilidad localizada al sur de las costas de Oaxaca, un canal de baja sobre el occidente del país, y tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica que cubrirán el centro, el sur y el sureste, son los sistemas que originarán las condiciones antes mencionadas.

    Temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius se estiman en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

    Radar detecta #Tormentas en #Coahuila pic.twitter.com/5XzPDSc5mx

    — CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de septiembre de 2018

    En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    México será potencia económica: AMLO

    México será potencia económica: AMLO


    San Luis Río Colorado, Sonora.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su gobierno el país se convertirá en una potencia económica y será ejemplo mundial de desarrollo.Desde la frontera con Estados Unidos, el morenista...

    San Luis Río Colorado, Sonora.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su gobierno el país se convertirá en una potencia económica y será ejemplo mundial de desarrollo.

    Desde la frontera con Estados Unidos, el morenista reiteró que desde enero de 2019 se implementarán programas sociales para evitar la migración de mexicanos a ese país.

    "México se va a convertir en una potencia económica y en un ejemplo de desarrollo y bienestar en el mundo", afirmó el presidente electo a través de un video.

    Y reiteró que en la frontera se decretará una franja en la que se bajará el IVA y el ISR, además de que se subirá el salario mínimo.

    "[Se busca] que en esta franja se detengan los mexicanos, que tengan trabajo y que no se vean obligados a cruzar del otro lado de la frontera", agregó.

    Con información de Reforma.

    Nowitzki

    Nowitzki "probablemente" será reserva en su última temporada con Mavericks


    Dallas, Texas, Estados Unidos.- El entrenador de los Mavericks de Dallas, Rick Carlisle, adelantó hoy en el “Día de la Prensa”, que lo más “probable” será que el legendario ala-pívot alemán Dirk Nowitzki comience como reserva su vigésima...

    Dallas, Texas, Estados Unidos.- El entrenador de los Mavericks de Dallas, Rick Carlisle, adelantó hoy en el “Día de la Prensa”, que lo más “probable” será que el legendario ala-pívot alemán Dirk Nowitzki comience como reserva su vigésima primera temporada y última como profesional de la NBA.

    Lea también: Julio César Chávez no se olvida de Culiacán

    Después de haber sido siempre titular durante sus primeras 20 temporadas, Nowitzki, de 40 años, ya tiene asumido que en la última de su brillante carrera, siempre con el equipo de Dallas, la va a disputar como reserva.

    Dirk Nowitzki durante las fotografías de los Mavericks/AFP

    Carlisle también reveló que el futuro miembro del Salón de la Fama estará limitado en el campo de entrenamiento después de la operación a que fue sometido por los doctores del equipo para corregirle una lesión que sufría en el tobillo izquierdo.

    “En este momento, y Dirk (Nowitzki) lo sabe, hablamos sobre ello, tenemos que mover la franquicia hacia adelante de la manera correcta”, valoró Carlisle.

    Nowitzki es el primero que cree que es lo correcto para hacer durante su última temporada en la NBA”.

    Group photos!!! pic.twitter.com/bMyOxeGf8i

    — Dallas Mavericks (@dallasmavs) 21 de septiembre de 2018

    El veterano jugador es consciente que su aportación al equipo debe ser la mejor, sin importar a estas alturas de su carrera si lo hace de titular o de reserva.

    “Al final del día de lo que se trata es de ganar partidos”, destacó Nowitzki.

    Lo que nos pone en la mejor posición para ganar es la forma en que vamos a competir en los partidos”.

    Dirk Nowitzki durante las fotografías de los Mavericks/AFP

    Nowitzki, no sólo aceptó su nuevo rol dentro del equipo, sino que también bromeó y dijo que si iba a salir del banquillo, entonces era mejor que le tuviesen preparada una bicicleta para calentar y recibir también algunos masajes en la espalda.

    El legendario ala-pívot alemán, la pasada temporada, logró promedios de 12,0 puntos (con un 40,9 por ciento desde 3 puntos), 5,7 rebotes y 1,6 asistencias durante 77 partidos que jugó de titular.

    Rookie & the vet.

    Luka Doncic & Dirk Nowitzki for @dallasmavs #NBAMediaDay. pic.twitter.com/vHEXEwuQcG

    — NBA (@NBA) 21 de septiembre de 2018

    Nowitzki, 12 veces All-Star, se encuentra 232 puntos detrás de Wilt Chamberlain, quinto máximo encestador en la lista de anotadores de todos los tiempos de la NBA.

    El internacional alemán se convertirá también en el primer jugador en la historia de la NBA en jugar 21 temporadas consecutivas para la misma franquicia.

    Jugadores de los Mavericks tomándose la fotografía del equipo/AFP

    Nowitzki es uno de los seis jugadores en general, y el único internacional, con más de 30.000 puntos logrados durante su carrera profesional.

    VIDEO: así se trasvasa el agua de la Huites a la Hidalgo

    VIDEO: así se trasvasa el agua de la Huites a la Hidalgo


    Los Mochis. A las 10:18 de la noche del jueves, por indicación de Conagua,  el personal de CFE abrió el vertedor de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) para pasar mil 200 metros cúbicos por segundo hacia la Miguel Hidalgo y 400 metros cúbicos...

    Los Mochis. A las 10:18 de la noche del jueves, por indicación de Conagua,  el personal de CFE abrió el vertedor de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) para pasar mil 200 metros cúbicos por segundo hacia la Miguel Hidalgo y 400 metros cúbicos por segundo para la generación de electricidad.

     

     

    A las 15:30 de hoy viernes empezó a llegar a la Miguel Hidalgo.

    Avenidas extraordinarias superiores a los 9 mil metros cúbicos por segundo comenzaron a recibir en las primeras horas de ayer las presas del Sistema Hidráulico Río Fuerte como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante las últimas horas sobre la parte alta de la sierra.

    De acuerdo al reporte emitido por la Dirección del Consejo de Cuenca Pacífico Norte, las mayores aportaciones las capta la presa Huites, en donde, a las 6:00 horas, se registraba el ingreso de 5 mil 868 metros cúbicos por segundo, mientras que la Miguel Hidalgo recibía mil 811 y la Josefa Ortiz de Domínguez 2 mil 269.

    Se dio a conocer que el fuerte incremento en las aportaciones se presentó gracias a las intensas precipitaciones registradas durante los últimos dos días sobre la región serrana, las cuales alcanzaron ayer intensidades en Cazanate  de 94 milímetros, en Urique 57, Tubares 25, Batopilas 35 y, entre otras, Huites con 18. 

     

     

    En cuanto a los almacenamientos que presentan las presas, se informó que la Huites ya guarda 3 mil 031 millones de metros cúbicos que la ubican al 104.3 por ciento de su capacidad de conservación, en tanto que la Miguel Hidalgo tiene mil 811 millones que la colocan 58.5 %; y finalmente la Josefa Ortiz de Domínguez  con 339  milones que la ubican al 65.4 %. 

    En global las tres presas guardan 5 mil 181 millones de metros cúbicos.

    Entrega de uniformes y útiles escolares lleva un 88 por ciento de avance

    Entrega de uniformes y útiles escolares lleva un 88 por ciento de avance


    Guamúchil, Sinaloa.- La entrega de los uniformes escolares llevan un avance del 88 por ciento, ya están trabajando para en el área administrativa para generar el pago hubo una dispersión de 47 mdp y seguirán fluyendo en los próximos días, son...

    Guamúchil, Sinaloa.- La entrega de los uniformes escolares llevan un avance del 88 por ciento, ya están trabajando para en el área administrativa para generar el pago hubo una dispersión de 47 mdp y seguirán fluyendo en los próximos días, son alrededor de 1 millón de uniformes distribuidos y medio millón de útiles escolares comentó el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado. 

    Explicó que los 47 millones de pesos que se entregaron a las empresas manufactureras que se encargaron de realizar los uniformes escolares, fue solo un adelanto para que comenzaran a trabajar pero son alrededor de 280 millones de pesos los que se tienen que pagar, siendo 260 para los uniformes y 20 millones para los útiles escolares.

    Lea también: La Zona Sur de Mocorito fue la mas afectada por la intensa lluvia

    A comparación del año pasado vienen siendo el triple de los apoyos entregados aproximadamente, porque solo fue un uniforme entregado y los útiles solo se entregaron en las escuelas de alta marginación, sin embargo, este año fueron 2 uniformes por alumnos y aparte los útiles escolares a todos.

    Están en coordinación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado para coordinar la entrega de los uniformes y cuando todo entre a la área administrativa comenzarán a pagar", explicó Lizárraga Mercado.

     

     

    ¿En dónde vivirá Peña Nieto cuando termine su sexenio?

    ¿En dónde vivirá Peña Nieto cuando termine su sexenio?


    Toluca.- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que tras terminar su Administración se regresará a vivir al Estado de México.  Al dar un discurso en el Informe del Gobernador Alfredo del Mazo, el Mandatario federal prometió "no causarle molestia...

    Toluca.- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que tras terminar su Administración se regresará a vivir al Estado de México.

     

     

    Al dar un discurso en el Informe del Gobernador Alfredo del Mazo, el Mandatario federal prometió "no causarle molestia alguna", pues vivirá como cualquiera de los 17 millones de mexiquenses.

    Hemos sumado esfuerzos para superar rezagos y generar nuevas oportunidades que permitan consolidar al Estado de México como un polo de desarrollo nacional: @EPN pic.twitter.com/KUPMN7HcUQ

    — Presidencia México (@PresidenciaMX) 21 de septiembre de 2018

    Mi hogar será una vez más el Edomex, expresó.

    "Señor Gobernador tenga certeza de que no causaré molestia alguna, sólo vendré a vivir".

    Peña Nieto indicó que acudió al evento por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del priistas y para expresar su permanente gratitud a los ciudadanos de esa entidad.

    Acudo al informe del Lic. @alfredodelmazo para escuchar personalmente el avance de mi estado, y reafirmar la estrecha coordinación que, durante los últimos 6 años, hemos mantenido el @gobmx y el gobierno de la entidad más poblada del país: @EPN pic.twitter.com/WZIIGd5yyB

    — Presidencia México (@PresidenciaMX) 21 de septiembre de 2018

    Tercera, aprovechar este año para enviar un mensaje fraternal a mis paisanos en el lugar donde inició mi carrera política, cuando estoy por concluirla.

    Al concluir el acto, los presentes entonaron el Himno del Estado de México.

     

     

     

     

    "La Rosa de Guadalupe" hace capítulo inspirado en Clark


    El programa de televisión  "La Rosa de Guadalupe" transmitió un capítulo en el que se alude a que unos padres pretenden "curar" la homosexualidad de su hijo, como lo hizo el famoso periodista de espectáculos Mauricio Clark.Lee también:  Ana...

    El programa de televisión  "La Rosa de Guadalupe" transmitió un capítulo en el que se alude a que unos padres pretenden "curar" la homosexualidad de su hijo, como lo hizo el famoso periodista de espectáculos Mauricio Clark.

    Lee también:  Ana Gabriel lamenta falta de apoyo a Sinaloa, ante tragedia

        Ver esta publicación en Instagram         

    Para entregarse a Dios es necesario hacerlo con mucha Fe y con mucha valentía; con todo tu corazón, con tu vida entera. Para entregarse al Señor es necesario renunciar a tu propia vida, cargar tu cruz y seguirlo con los ojos cerrados. Eso es la Fe y sin temor a equivocarme, puedo compartirles con todo amor y respeto, que hasta ahorita, seguirlo y conocer Su Palabra es lo más valiente que he hecho en mis 38 años de vida. Bonito y bendecido día.

    Una publicación compartida por Mauricio Clark (@mauricioesclarketo) el 16 de Sep de 2018 a las 8:38 PDT

    Recientemente Mauricio Clark confesó que se había "curado" de la homosexualidad "gracias a la palabra de Dios",  y tras dicha declaración surgieron movimientos como el #NoEstoyEnfermx.

    Lee también:  Muere fan de un infarto tras conocer a famosa conductora de televisión

    VIDEO: LA ROSA DE GUADALUPE MAURICIO CLARK PARTE 1 #LaRosa pic.twitter.com/63bEYtPrgG

    — Hugo Alexander Maldonado (@HugoHuguitu) 21 de septiembre de 2018

    Después del escándalo, el programa "La Rosa de Guadalupe" de Televisa, retomó el caso de Clark y lanzó un capítulo inspirado en él. 

    En dicho episodio, un padre llega entusiasmado de su oficina a casa con una "gran" noticia, que puede ayudar a su hijo, quien le confesó ser gay.

     

    Los muchachos de la oficina lo estaban viendo en internet y me pareció que nos puede ayudar muchísimo. Una figura pública que conducía programas de espectáculos declaró que su homosexualidad es cosa del pasado", dice el hombre. 

     

    VIDEO: LA ROSA DE GUADALUPE MAURICIO CLARK PARTE 2 #LaRosa pic.twitter.com/yzEPo0LqAG

    — Hugo Alexander Maldonado (@HugoHuguitu) 21 de septiembre de 2018


    A lo que la madre del joven menciona: "Estás oyendo, hijo. Él se curó, y eso quiere decir que hay esperanza de que tú también te cures".

    VIDEO: LA ROSA DE GUADALUPE MAURICIO CLARK PARTE 3 #LaRosa pic.twitter.com/zXhYzSEGEU

    — Hugo Alexander Maldonado (@HugoHuguitu) 21 de septiembre de 2018

    El chico acepta someterse a un tratamiento para curarse, aunque en el transcurso del capítulo se da cuenta de que no está enfermo.

    EEUU prepara una

    EEUU prepara una "serie de acciones" inmediatas contra Maduro


    Washington.- EEUU está preparando una "serie de acciones" en los próximos días para aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo."Verán en los...

    Washington.- EEUU está preparando una "serie de acciones" en los próximos días para aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

    "Verán en los próximos días una serie de acciones que seguirán aumentando el nivel de presión contra los dirigentes venezolanos, quienes trabajan directamente en contra del mejor interés del pueblo venezolano", dijo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox News. 

     

    "Estamos decididos a garantizar que los venezolanos expresen su opinión", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en alusión a un proceso electoral limpio en Venezuela, aunque no dio más detalles sobre las medidas que el Ejecutivo estadounidense planea llevar a cabo.

    Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra miembros del Gobierno venezolano así como contra su deuda soberana y algunos de sus activos en territorio estadounidense. 

    Foto Archivo AP

    El objetivo hasta ahora es aumentar así la presión sobre el Gobierno de Maduro, al que también se le ha limitado su capacidad de obtener liquidez en EE.UU.

    Varios legisladores han llamado a la Administración Trump a incrementar las medidas de presión y las sanciones, aunque en las últimas semanas ha planeado la idea de que EE.UU. esté valorando una intervención militar, algo que nunca se ha descartado públicamente desde que llegara el multimillonario a la Casa Blanca.

    El anuncio de Pompeo se produce apenas unos días antes de la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva York, a la que asisten jefes de estado de todo el mundo.

    Maduro no ha acudido a la asamblea desde 2015 y esta semana afirmó que tampoco lo haría en esta ocasión porque le preocupa su propia seguridad.

    AMLO evalúa un acuerdo bilateral con Canadá

    AMLO evalúa un acuerdo bilateral con Canadá


    San Luis Río Colorado, Sonora.- En caso de que no se concrete un TLC trilateral entre los países de Norteamérica, el gobierno de México buscará un acuerdo bilateral con Canadá, adelantó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.En...

    San Luis Río Colorado, Sonora.- En caso de que no se concrete un TLC trilateral entre los países de Norteamérica, el gobierno de México buscará un acuerdo bilateral con Canadá, adelantó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    En entrevista con medios, defendió los avances alcanzados de manera bilateral con el gobierno de Donald Trump, y deseó que Estados Unidos y Canadá lleguen a un entendimiento.

    "A nosotros nos gustaría que se entendiera el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió, como se firmó originalmente; queremos que sea un tratado de tres países; ya nosotros arreglamos, como se dice coloquialmente, se llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Estados Unidos", dijo.

     

    "Nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y Canadá; si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar, con Canadá, un acuerdo bilateral con Canadá, para ponernos de acuerdo sobre este tema".

    Tras un acto público en San Luis Río Colorado, Sonora, López Obrador indicó que desea que el TLC sea firmado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que concluya su mandato.

    "Ese acuerdo [preliminar] se realizó entre el actual gobierno de México y el de Estados Unidos y nosotros fuimos observadores, pero apoyamos lo que se negoció; teníamos algunos temas que nos interesaban, se atendieron y estamos conformes, sólo esperando que se firme el acuerdo Estados Unidos-Canadá o que ellos se entiendan", planteó.

    "Lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este periodo, que diera el tiempo para que lo firmara el presidente Peña Nieto, eso sería lo mejor, es lo que nosotros deseamos; en el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pues entonces ya en su momento vamos a decidir nosotros".

    Con información de Reforma.

    Tuve que elegir entre la familia, el trabajo o los vicios: El Coyote

    Tuve que elegir entre la familia, el trabajo o los vicios: El Coyote


    Mazatlán, Sinaloa.- El cantante José Ángel Ledesma se dijo consternado de lo que ha pasado en Sinaloa tras el desastre natural que se registró en varios municipios del norte del estado por las fuertes lluvias, indicó que lamentablemente hubo hasta...

    Mazatlán, Sinaloa.- El cantante José Ángel Ledesma se dijo consternado de lo que ha pasado en Sinaloa tras el desastre natural que se registró en varios municipios del norte del estado por las fuertes lluvias, indicó que lamentablemente hubo hasta pérdidas humanas. El Coyote indicó que él estaría dispuesto a ayudar con 50 o hasta 100  mil pesos. El interprete de la música de banda Refirió que si lo invitan a cantar en algún evento para recabar fondos y apoyo con gusto se suma y está dispuesto a ofrecer lo mejor de su repertorio.

     Vivió momentos cruciales

    El artista se dijo agradecido ya que en los últimos años ha tenido más trabajo como nunca se había dado en los 29 años que tiene de carrera, y ya 22 de solista ya que sus representantes le ponían pocas fechas, a causa del abuso del alcohol que se hacía presente en su vida, pero afirma que ya no tiene ese vicio desde hace seis años y agradece los logros que se han dado por llevar una vida sana donde tiene el apoyo de su familia y de su equipo de trabajo. 

    Foto: EL DEBATE

    “La última vez que me puse muy mal a causa de la tomada, estuve 52 horas con suero, dije ya no voy a tomar, traigo siempre conmigo un rosario negro y mi virgencita de Guadalupe que me han ayudado a seguir bien. Llegó el momento que dije mi familia, mi trabajo o el vicio y elegí a mi familia y mi trabajo”, destacó en entrevista antes de abordar un avión rumbo a su siguiente presentación.

     

    Recuerda sus tiempos en la Original y se solidariza con ellos.

    En otro tema habló de la triste situación que atraviesa La Original Banda El Limón al salir de sus filas sus dos vocalistas. 

    José Ángel indica que para una banda es difícil que salgan sus músicos y vocalistas. Recordó la vez que él se quedó sin banda, por lo que le desea la mejor de las suertes a la Original. 

    Es triste, pero con la trayectoria que tienen pueden salir adelante.

    Agrega que la banda tiene un gran  reto al buscar sus nuevas voces, y declara que uno de los cantantes que engalanaron a la agrupación es Toño Lizárraga. Sobre su tiempo de vocalista en dicha agrupación Ledesma indicó que Don Salvador Lizárraga lo trató muy bien y hasta le pagaba tres sueldos y por si fuera poco le aguantaba sus problemas con la bebida.

    Recuerda sus tiempos en la Original y se solidariza con ellos.

    Foto: EL DEBATE

    El Coyote aprovechó para hablar sobre la salud del cantante Julio Preciado, a quien le pidió que descanse un poco ya que lo primero es la salud. Mencionó que le tocó mirarlo al salir de la clínica y le dijo “no trabajes, primero recupérate bien”. 

    El cantante oriundo de Coyotitán, Sinaloa también indicó que está muy agradecido del público que ha gustado de su música y lo ha seguido a lo largo de su carrera. 

    Indicó que lanzó sus más recientes discos, primero la idea era uno, luego de grabar varios temas decide hacer dos producciones, donde incluye temas inéditos y rancheritas que ya habían sido éxitos. Grabó canciones de El Loquito del Rancho y Noé El Gato Hernández. 

    Finalmente comentó que busca tener buena salud por ello se puso a dieta y ya lleva varios kilos menos, indica que es difícil lograr seguir la dieta, sobre todo por las giras.

    Fosa en Arbolillo: entre el paraíso y el infierno

    Fosa en Arbolillo: entre el paraíso y el infierno


    Alvarado.- El olor nauseabundo es permanente, los zopilotes revolotean sobre el cielo en espera de conseguir alimento; un grupo de peritos de la Fiscalía General del Estado trabaja en la extracción de cadáveres, en las tres nuevas fosas en...

    Alvarado.- El olor nauseabundo es permanente, los zopilotes revolotean sobre el cielo en espera de conseguir alimento; un grupo de peritos de la Fiscalía General del Estado trabaja en la extracción de cadáveres, en las tres nuevas fosas en Arbolillo encontradas ayer, que suman ya 177 
    cráneos y miles de restos óseos procesados.

    La carretera federal divide a los dos cementerios, el legal, el del municipio que da a pie de asfalto y donde cientos han recibido cristiana sepultura; y el otro, el clandestino, el que sirvió de campo de 
    exterminio y en el que hoy, cientos de familias buscan a sus desaparecidos.

    Foto: Google Map

    Nadie puede imaginar el dolor y terror que ahí se vivió, cuerpos desmembrados en su mayoría; personas jóvenes que fueron tiradas en fosas en donde la arena apenas les cubría la piel, lo que quedaba visible era 
    devorado por las aves carroñeras que aún revolotean buscando alimento humano.

     

     

    Son mil 600 metros lineales los que uno tiene que caminar para llegar a la primera fosa, ahí se le explica a las familias de los colectivos que ayer ingresaron que las fosas que van a ver, ya fueron tapadas porque ya 
    fueron procesados los cráneos, restos óseos, identificaciones y prendas de vestir que se encontraron en el lugar.

    Para llegar al sitio se tiene caminar en lo que aparenta ser un campo. 

    El terreno es pantanoso porque la lluvia forma encharcamientos que naturalmente son cubiertos por el pasto. 

    Las madres que caminan dan pasos firmes, pero terminan por hundirse en el fango, pero ensuciarse los zapatos y mojarse los pies no es nada si se compara con el horror que ahí se vivió.

    Para llegar al lugar, dicen los peritos, tuvieron que haber ingresado en camioneras 4x4, porque cuando llueve el terreno se vuelve mas pantanoso; una madre, de un colectivo, que  logró ingresar a la zona, cuestiona si hubo testigos del momento en que esas camionetas ingresaron.

    Lugar en donde se realiza la búsqueda. Foto: Jéssica Ignot

    Hay otra entrada del otro lado de la laguna, ésta pasa por una colonia popular en donde los habitantes se muestran sorprendidos ante el ingreso de camionetas con policías y peritos. Pero para llegar a las fosas por este punto se necesita el uso de lancha; esta no es considerada ruta de ingreso, la otra, la del campo, sí.

    La caminata de los colectivos es acompañada por policías ministeriales, quienes ayudan a las madres que buscan a sus hijos y que han caminado todo tipo de terrenos, solo que esta vez la caminata es más pesada porque van bajo un sol quemante y una temperatura de al menos 30 grados, común en la zona de Alvarado.

    Las madres de los colectivos de familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y la Red de Madres Veracruz no paran de caminar, a la par de que levantan la mirada al cielo y se percatan que los zopilotes aún sobrevuelan la zona en  busca de alimento.

    Conforme avanzan es cada vez más intenso el olor a carne podrida. El director de Servicios Periciales, Mario Valencia, hace una parada, les enseña las primeras fosas que hallaron, las cuales ya están tapadas 
    porque ya se procesaron en su totalidad.

    En unos casos son pequeños cuadros en donde aventaron cuerpos; los peritos retiraron apenas 40 centímetros de tierra para descubrirlos, la mayoría desmembrados.

    La zona explorada es la orilla de la laguna, la misma en la que metros mas adelante los vecinos de lugar salen a pescar.

    Sin embargo los nuevos hallazgos les hacen creer a los peritos que hay mas cuerpos; conducen al colectivo a otra zona, apenas dan la vuelta en media luna y ya se encuentran trabajando, procesando.
    La zona es acordonada por policías ministeriales, la cinta amarilla con letras negras prohíbe el acceso, pues hay personas trabajando.

    Los familiares en la búsqueda de restos.Foto: Jéssica Ignot

    Son tres fosas las que mantienen abiertas, el plástico rojo a un costado de las misma recopila los hallazgos, hasta esa hora del día dos cráneos.

    Peritos ingresan a las fosas, rascan y remueven la tierra para ver si más abajo encuentran más evidencia. Mientras otro técnico alista el geo-radar para continuar ampliando la búsqueda a zonas aledañas.
    El olor a carne podrida es más penetrante, más intenso, evidencia de lo recién encontrado.
    Los familiares de desaparecidos se abrazan y se preguntan: ¿a dónde llegará esto? ¿Hasta dónde los vinieron a tirar? ¿Cuántos más, van a encontrar?.

    Arbolillo podría ser una fosa sin fin... Entre más se escarba, más se encuentra. Arbolillo es otra historia de horror.

    Familiares ingresan en El Arbolillo

    Madres buscan a sus hijos en Arbolillo. Foto: Jéssica Ignot


    Los colectivos de familiares de desaparecidos lograron el ingreso a la narcofosa en El Arbolillo a fin de verificar que los trabajos de procesamiento de realicen adecuadamente.

    El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y Red de Madres Veracruz, realizaron la gestión del ingreso a través de diputada Marijose Gamboa Torales, y los acompañó el diputado José Luis Enríquez  Ambell.

    A su llegada al lugar, hubo una confrontación con colectivos de Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Córdoba, quienes previamente habían ingresado al sitio, pero que al ver a los diputados les reclamaron su permanencia en el lugar y se opusieron a que otros grupos lo hicieran.

    Los colectivos que hacían el reclamo arribaron más temprano al sitio, con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con quienes pretendieron ingresar, pero FGE señaló que solo podían hacerlo familiares de desaparecidos, por  lo que se les permitió el ingreso por grupos.

    Bajo el argumento de que no dejaron entrar a la gente de Derechos Humanos, pidieron que tampoco ingresaran los diputados; sin embargo éstos, para no crear mas confrontación con los colectivos, decidieron no entrar y que fueran las familias las que lo hicieran.

    Foto: Jéssica Ignot

    Por su parte Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, optó por abandonar el lugar sin ingresar,  esto ante la postura que adoptaron el resto de los colectivos, quienes 
    incluso cuestionaron su ingreso a la zona.

    Salcedo Jiménez lamentó estas reacciones y que con ello se le reste legitimidad a la búsqueda de los desaparecidos en el estado de Veracruz.

    “Todas las madres, hijas, esposas, hermanas”, dijo, “están unidas por el mismo dolor; y eso debería unir”. Su colectivo, solicitó el apoyo de la diputada para poder ingresar al sitio.

    Para todos los colectivos, dijo,es muy importante de estar ahí, y todos tienen el derecho de poder ingresar porque la lucha es la misma: la búsqueda que de un ser querido.

    Por su parte María Lourdes Rosales Calvo, integrante de la Red de Madres Veracruz y madre de Jonathan Selma Rosales, secuestrado el 29 de julio de 2013, dijo que es lamentable que sucedan estas cosas, cuando todos los colectivos han tenido el apoyo de la diputada en todo momento.

    Dijo que el hallazgo de las fosas no debe ser politizado o adjudicado a un grupo, pues todos los familiares tienen el derecho de ingresar para tener la certeza de que el procesamiento se está haciendo adecuadamente.

    Indicó que valora el trabajo que realiza la Fiscalía, y tras el ingreso a la zona, pudo percatarse del esfuerzo que están haciendo. Al respecto, la diputada, quien tiene Comisión Especial de Atención a 
    Familiares de Desaparecidos, dijo que su única intención fue apoyar a las familias, como lo ha venido haciendo en diversas áreas como es la búsqueda de indicios de vida y muerte en penales u hospitales
    Hasta el último día de su permanencia en al comisión, dijo, continuará haciéndolo como lo hizo cuando ingresaron a penales o en otros puntos de hallazgos.

     

     

    Dijo que es respetuosa de las familias y es precisamente por eso que decidieron no entrar y que el acceso fuera para ellos. En los acompañamientos a las víctimas, dijo, nunca se ha hecho público por la 
    misma seguridad de las familias.

    Explicó que ella abrió a todos los colectivos la gestión de que ingresaran a la narco fosa, sin embargo, solo dos lo solicitaron.

    Narcofosa

    Arbolillo es una fosa sin fin; los 300 metros cuadrados que fueron procesados por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien halló 166 cráneos, de inicio es apenas un pequeño punto de lo mucho que hay 
    por buscar en ese lugar. La dependencia estatal decidió ampliar el perímetro de búsqueda de cadáveres que fueron inhumados de manera clandestina.

    El procesamiento de esta gran fosa no se puede detener, continuará hasta que sea sacado el último cuerpo o indicio, de esto fueron informados el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y la Red de Madres Veracruz; sus integrantes ingresaron ayer a Arbolillo a observar los trabajos de procesamiento que mantiene la FGE.

    Hasta el momento van 177 cuerpos hallados y cientos de restos óseos, así como identificaciones, ropa y zapatos.

    Ahí les informaron que la mayoría de los cuerpos fueron desmembrados. En una fosa, por ejemplo, hallaron una sola pierna; en otra hallaron por los menos 33 cuerpos y continúan buscando.

    Según el informe de periciales algunos cuerpos tienen dos años de antigüedad, incluso en algunos casos todavía presentan tejido.

    Incluso el día anterior al ingreso de los colectivos se hallaron otros tres cráneos, por lo cual personal de Servicios Periciales se encuentra trabajando en la zona y el director de de esta oficina, Mario Valencia, 
    dijo a los colectivos que ampliarán el perímetro de búsqueda, porque hay indicios de que podría haber más personas inhumadas de manera clandestina.

    Explicaron que la búsqueda inició en un perímetro de 65 metros lineales desde la fosa 1 a la fosa 32, sin embargo debido a que siguen encontrando evidencia, ampliarán la búsqueda a mil 600 metros lineales 
    más, es decir, desde la fosa 32 hasta la entrada del lugar.

    Aseguraron que se cuenta con recurso humano y económico para hacer el procesamiento del lugar, pues se le quiere dar certeza a las familias de que se hizo el completo levantamiento del sitio.

    Texto y Fotos: Jéssica Ignot
    Diario El Mundo

     

     

    Afectaciones de tormenta será un retraso en economía en Sinaloa: Lizárraga

    Afectaciones de tormenta será un retraso en economía en Sinaloa: Lizárraga


    Guamúchil, Sinaloa.- El Secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga Mercado, visita Salvador Alvarado para conocer los puntos más afectados que se sufrieron después de la Depresión Tropical 19-E y poder determinar que tanto es el daño para el...

    Guamúchil, Sinaloa.- El Secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga Mercado, visita Salvador Alvarado para conocer los puntos más afectados que se sufrieron después de la Depresión Tropical 19-E y poder determinar que tanto es el daño para el estado de Sinaloa en el tema de economía y finanzas.

    Aprovechó la visita para poder dar a conocer una serie de apoyos para los comerciantes de las zonas con mayor afectaciones, así como los que sufrieron pérdidas por inundación de sus negocios y que estos se puedan recuperarse de las fuertes lluvias. Llevarán un registro de las zonas afectadas, para definir las perdidas que se tendrán en el estado, ya que viene siendo un retraso en la economía de Sinaloa. 

    En relación con las afectaciones Lizárraga Mercado, agregó que durante el trayecto al municipio de Salvador Alvarado, pudieron observar los daños que se reflejaron en las siembras de Angostura, viendo que será un deterioro en la economía de los agricultores y con ello de todos los habitantes de las zonas agrícolas, porque son pérdidas millonarias y las cifras que dio el secretario de Agricultura fue un número muy alto de daños. 

    Javier Lizárraga acompañado de las autoridades municipales / Fotografía: Abigaíl Soto EL DEBATE

    Lea también: Issste dará atención médica a población afectada por depresión tropical

    El secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado recalcó que la economía familiar de los afectados será muy difícil, porque los gastos de recuperación serán muy fuertes, "desafortunadamente serán puras restas para la economía del estado, por ello estamos intentando mitigar lo más pronto posibles y los apoyos que traemos son específicamente para resolver ello, tenemos comunicación con secretarios de economía de otros estados y nos apoyarán".

    Alrededor de 11 municipios fueron los afectados por las lluvias de la Depresión Tropical 19-E entre ellos Culiacán, Navolato, Los Mochis, Guasave y Salvador Alvarado, por ello el secretario puso a disposición de los alvaradenses microcréditos para los negocios que van desde los 5 mil pesos hasta los 300 mil pesos, con el ocho por ciento de interés anual a seis meses de gracia pagando hasta el séptimo mes, estos créditos son para dar apoyo a las emergencias, asimismo explicó que créditos de Fondo Perdido están a punto de llegar a Inadem, los cuales podrían ser un gran apoyo para los afectados, se podrán otorgar por comerciante 10 mil pesos y son alrededor de 18 mdp en general y seguimos gestionando para que pueda haber más apoyos, comentó el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado. 

    Para finalizar ponderó que seguirán buscando siempre el beneficio para los comerciantes del estado de Sinaloa, para poder dar un buen avance y recuperar las pérdidas que se tuvieron por las inundaciones por las fuertes lluvias en los últimos días.

     

     

    Diana agradece a Dios por sus XV

    Diana agradece a Dios por sus XV


    Guamúchil, Sinaloa.- Con una emotiva ceremonia, la bella Diana Parra León agradeció al Todopoderoso su arribo a la edad de las ilusiones, acompañada en todo momento de su mamá, Diana Paola León, quien le concedió su gran sueño de celebrar su tan...

    Guamúchil, Sinaloa.- Con una emotiva ceremonia, la bella Diana Parra León agradeció al Todopoderoso su arribo a la edad de las ilusiones, acompañada en todo momento de su mamá, Diana Paola León, quien le concedió su gran sueño de celebrar su tan anhelada fiesta de quince años. Quienes tuvieron el honor de fungir como los padrinos de velación fueron Martha Karina Peraza Yanes y Gustavo Romero.

    La quinceañera, acompañada de su familiares / Fotografía: EL DEBATE

    La celebración fue realizada en un distinguido club de la ciudad. La debutante sorprendió a los invitados con un lindo baile sorpresa de todo tipo de música.

    Diana Paola León y Diana Parra León / Fotografía: EL DEBATE

    La banda encargada de amenizar el gran ambiente fue la misma banda de Mocorito. Infinidad de obsequios recibió Diana en su celebración. Sus amigos de preparatoria disfrutaron al máximo de fiesta.

    El párroco le dio la bendición por su llegada a los quince años / Fotografía: EL DEBATEMaría León, junto a la festejada / Fotografía: EL DEBATE

     

     
    NAIM no es capricho mexiquense: Montiel Rojas

    NAIM no es capricho mexiquense: Montiel Rojas


    Ciudad de México.- Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es un capricho mexiquense y debe continuarse."Se debe seguir construyendo ahí, porque no...

    Ciudad de México.- Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es un capricho mexiquense y debe continuarse.

    "Se debe seguir construyendo ahí, porque no es un capricho de los mexiquenses, es simplemente la solución al transporte aéreo de este país", dijo tras el Primer Informe de Alfredo Del Mazo.

    "Si queremos tener mayor credibilidad y no quedar fuera del mercado, debemos construir el Aeropuerto, ahí en Texcoco".

     

     

    Aunque el proyecto será sometido a consulta por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario dijo que la ciudadanía tomará la mejor decisión informándose.

    Con información de Reforma.

    Maca Carriedo pierde su trabajo por referir discriminación

    Maca Carriedo pierde su trabajo por referir discriminación


    Maca Carriedo pierde su trabajo tras hacer público que sufrió de discriminación, y luego de revelarse que fue su compañera Aurora Valle quien la discriminó.Lee también:  Revelan nombre de periodista que discriminó a Maca Carriedo    Ver esta...

    Maca Carriedo pierde su trabajo tras hacer público que sufrió de discriminación, y luego de revelarse que fue su compañera Aurora Valle quien la discriminó.

    Lee también:  Revelan nombre de periodista que discriminó a Maca Carriedo

        Ver esta publicación en Instagram         

    Gracias @christianchavezreal por acompañarnos ��❤️ No se pierdan el programa completo a las 10:30pm por @tlnovelas_tv ❤️ Nos vemos mañana a las 6pm por @elnueveof �� #INtrusos #LoSabemosTodo ��

    Una publicación compartida por Intrusos (@intrusosof) el 19 de Sep de 2018 a las 5:31 PDT

    Maca Carriedo ya no forma parte del programa de espectáculos "Intrusos", tras denunciar discriminación, se informa en distintos portales de noticias.

    Lee también:  Ana Gabriel lamenta falta de apoyo a tragedia en Sinaloa

    Debido a que la producción no reprendió a Aurora Valle y a que a Carmen Armendáriz, productora de "Intrusos", no le pareció que Maca revelara lo ocurrido en otros programas, terminaron su relación laboral.

     

        Ver esta publicación en Instagram         

    ¿De qué tanto platicarán @maca_online y @feralonso_oficial? �� #INtrusos #LoSabemosTodo ��

    Una publicación compartida por Intrusos (@intrusosof) el 14 de Sep de 2018 a las 4:35 PDT

     

    En el programa "La Taquilla" de Radio Fórmula, René Franco dio a conocer que, a "Maca la corrieron de ' Intrusos' ".

    De acuerdo con René,  Maca tuvo una conversación con la productora Carmen Armendáriz y terminaron su relación laboral porque a la también conductora no le pareció que no hubiera represalias contra Aurora.

    Maca Carriedo quedó fuera del programa “Intrusos”

    — La Taquilla (@La_Taquilla) 21 de septiembre de 2018

     

     

    Mientras que la productora le reprochó que no hubiera hablado del problema que tuvo, con ella y lo dijera en "La Saga" y "Hoy" .

    Como la producción no hizo nada para reprender a Aurora Valle, y Maca no está de acuerdo con eso y la producción no está de acuerdo con que Maca haya a revelado eso (la discriminación que sufrió) a otra parte; entonces Maca está fuera de ' Intrusos' ", dijo Franco. 

    Maca Carriedo  trabajaba  en "Intrusos" al lado de Aurora Valle, Pepillo Origel y Martha Figueroa.

    Presunto consuegro de 'El Chapo' se declara culpable de narcotráfico

    Presunto consuegro de 'El Chapo' se declara culpable de narcotráfico


    San Diego.- El mexicano Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de lavado de dinero, cargos que le suponen un mínimo de diez años en...

    San Diego.- El mexicano Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de lavado de dinero, cargos que le suponen un mínimo de diez años en prisión.

    El acusado, uno de los operadores financieros del Cartel de Sinaloa, aceptó su culpabilidad en una corte federal de San Diego (California) ante la jueza Marilyn Huff, quien le comunicó que la condena "podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años".

    La magistrada le hizo ver que pese a que tanto el Gobierno de Estados Unidos como su abogado emitieron una recomendación sobre su posible sentencia, ésta realmente podría ser entre 20 y 25 años en prisión.

     

    Pese a ello, Félix Félix, alias "El Señor", quien durante la audiencia se valió de un traductor electrónico, reiteró su deseo de declararse culpable. 

    La juez le informó que una vez cumpla su condena en EE.UU. "es casi un hecho que será deportado a México", en donde todavía tiene cargos criminales pendientes. 

    Foto Archivo/AP

    Al término de la audiencia, su abogado Guadalupe Valencia aclaró que su cliente "no está cooperando con el gobierno", ni tiene intenciones de hacerlo.

    "De lo que él se declaró culpable hoy es de ser parte de esta conspiración por un periodo muy corto y ciertos actos específicos, él no era dueño de las drogas ni del dinero, pero sí era miembro de la conspiración y fueron cantidades fuertes de dinero y de drogas", precisó Valencia.

    El mexicano fue detenido en 2011 después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

    Félix Félix habría pagado 4,5 millones de dólares en efectivo a un agente encubierto para que le ayudara a transportar droga y dinero en efectivo, según un comunicado de la Fiscalía estadounidense.

    "El Señor", cuya hija estaría casada con uno de los hijos de Guzmán Loera, de acuerdo con la Fiscalía, fue detenido junto a varios de sus colaboradores tras un operativo en el que participaron autoridades de México y Ecuador.

    Esta declaración de culpabilidad ocurre un día después de que un juez en Nueva York negase el pedido de Guzmán Loera de posponer el inicio del juicio y confirmase el arranque del mismo par el próximo 5 de noviembre. 

    Evacuan a familias en Chihuahua por las lluvias

    Evacuan a familias en Chihuahua por las lluvias


    Chihuahua.- Autoridades de Chihuahua evacuaron a familias de seis municipios serranos, colindantes con los estados de Sinaloa y Sonora, ante la crecida de ríos por las recientes lluvias. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los...

    Chihuahua.- Autoridades de Chihuahua evacuaron a familias de seis municipios serranos, colindantes con los estados de Sinaloa y Sonora, ante la crecida de ríos por las recientes lluvias.

     

    La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los municipios más afectados fueron Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique, donde sacaron a habitantes de sus viviendas y los albergaron en refugios temporales.

    Foto: SEDENA México

    La dependencia informó que se ha presentado creciente de ríos, inundaciones y deslaves en carreteras ocasionados por la depresión tropical 19-E.

     

    La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ha sido necesario mantener un monitoreo constante.

    Se han evacuado viviendas e instalado a personas en refugios temporales en Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique, comunicó Protección Civil.

    También, agregó que en las colindancias con el Estado de Sonora, los ríos se desbordaron y provocaron inundaciones en poblados principalmente de Batopilas, Chínipas y Urique.

    Detalló que el jueves se evacuaron habitantes de 18 viviendas en la cabecera municipal de Chínipas, y se brindó apoyo a 15 personas en refugios temporales habilitados.

    Foto: SEDENA México

    En tanto, en la comunidad de Urique, una vivienda previamente evacuada, fue arrastrada por la corriente del río.

    Aproximadamente, 16 viviendas se desalojaron ante la creciente en este poblado, se dio a conocer.

    Además, algunos tramos carreteros en la zona serrana se han visto afectados por deslaves, obstaculizando el paso vehicular.

    "No se reportan personas lesionadas o fallecidas hasta el momento a causa de las precipitaciones pluviales", especificó.

    Foto: SEDENA México

    Mientras tanto, en Ciudad Juárez, se reportaron cuatro hundimientos en diferentes puntos de la ciudad.

    La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez informó que los socavones se registraron tras las precipitaciones pluviales del jueves.

    Los hundimientos que se encuentran en proceso de reparación están en Avenida Adolfo López Mateos y Río Nilo, Humariza y Tlatole, Camino Viejo a San José, entre José María Iglesias y Lafragua, así como Santa Engracia y Camino Viejo a San José.

    A su vez, el Gobernador Javier Corral llamó a los chihuahuenses a ayudar a los afectados por las lluvias tanto en Chihuahua como en Sonora y Sinaloa.

    Para recabar los apoyos, el DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado instalaron Centros de Acopio en diversos puntos de la ciudad de Chihuahua.

    La @SEMAR_mx implementa el #PlanMarina en su fase de auxilio a la población civil en seguimiento a la Depresión Tropical “Diecinueve-E” que afecta a Sonora y Sinaloa #SoyNaval #ParaServirAMexico ⚓️ pic.twitter.com/sQTPkKQn7P

    — Presidencia México (@PresidenciaMX) 20 de septiembre de 2018

    Se pidió solidarizarse con cobijas, impermeables, botas de plástico para lluvia, productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, aceite, atún en bolsa, leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental, además de artículos de limpieza y alimento para mascotas.

    Los donativos se recibirán desde este viernes en forma permanente, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas en los 25 puntos, entre ellos Museo Semilla, ubicado en Calle Progreso #1201, Col. Centro; y en la Coordinación Estatal Protección Civil, en Avenida Heroico Colegio Militar, 6509 Col. Nombre de Dios, en la Ciudad de Chihuahua.

    La voracidad de Falcao no es suficiente para aliviar al Mónaco

    La voracidad de Falcao no es suficiente para aliviar al Mónaco


    La voracidad del delantero colombiano Radamel Falcao, que sumó un nuevo gol, no fue suficiente para aliviar la crisis del Mónaco, que encadenó su quinta jornada consecutiva sin vencer en el campeonato francés, tras empatar este viernes en casa 1-1...

    La voracidad del delantero colombiano Radamel Falcao, que sumó un nuevo gol, no fue suficiente para aliviar la crisis del Mónaco, que encadenó su quinta jornada consecutiva sin vencer en el campeonato francés, tras empatar este viernes en casa 1-1 con el recién ascendido Nimes.

    Lea también: Julio César Chávez no se olvida de Culiacán

    Una estadística que ha situado al conjunto monegasco, rival del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones, más cerca de los puestos de descenso, de los que le separan tan sólo dos puntos, que de las posiciones de cabeza.

    90'+5 C'est terminé : l'AS Monaco et @nimesolympique se neutralisent sur un score de parité un but partout.

    1⃣-1⃣ #ASMNO pic.twitter.com/NodgykOul5

    — AS Monaco (@AS_Monaco) 21 de septiembre de 2018

    Pero es que en poco o nada se parece este Mónaco al equipo que hace tan sólo dos años logró arrebatar el título liguero al todopoderoso París Saint Germain.

    Tan sólo la voracidad del siempre insaciable Radamel Falcao, que sumó su diana número 53 en el campeonato francés, recuerda al vibrante equipo, que logró destronar al París Saint Germain.

    Radamel Falcao celebrando su anotación ante el Nimes/AFP

    Rodeado de un grupo de jóvenes promesas, aún por confirmar, como Sofiane Diop o Jordi Mboula, titulares este viernes, Falcao se ha convertido en el principio y fin del juego ofensivo de los de Leonardo Jardim.

    @leonardojjardim : "Le résultat est frustrant. Mais je suis satisfait de l’engagement et du comportement des joueurs sur le terrain. Tout le monde a donné son maximum. On doit continuer de travailler pour progresser encore." #ASMNO pic.twitter.com/iW8goz5rQN

    — AS Monaco (@AS_Monaco) 21 de septiembre de 2018

    De hecho, Falcao fue el encargado de rescatar al Mónaco de una nueva derrota, tras igualar (1-1) a los 27 minutos el tanto inicial de Anthony Briancon para el Nimes, con un potente lanzamiento lejano.

    Jugadores del Nimes celebrando su anotación ante el Mónaco/AFP

    Un tanto que no aplacó la ambición del internacional colombiano, que vio como a los 53 minutos el larguero impidió que su remate se convirtiese en el gol de la victoria local.

     

    Triunfo que pese al empeño de los de Leonardo Jardim, que mejoraron notablemente con los cambios efectuados en la segunda mitad, no acabó de llegar para un Mónaco, al que ni la voracidad de Falcao parece capaz de hacer reaccionar.

    Aseguran más de 90 kilos de diversas drogas en Aeropuerto de Tijuana

    Aseguran más de 90 kilos de diversas drogas en Aeropuerto de Tijuana


    Tijuana, Baja California.- Diversas dosis de varias drogas fueron aseguradas en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez por agentes de la Policía Federal. El enervante fue localizado en el área de paquetería del recinto durante dos...

    Tijuana, Baja California.- Diversas dosis de varias drogas fueron aseguradas en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez por agentes de la Policía Federal.

     

    El enervante fue localizado en el área de paquetería del recinto durante dos operativos en el marco del Operativo Titán.

    Al interior de lo que simulaba ser cubos de cera se hallaban 90 kilos de marihuana, provenientes de Toluca, Estado de México.

    Los enervantes provenían de Ciudad de México y Estado de México. Foto: Cortesía

    Por otra parte, dentro de una caja de cartón fueron encontradas 200 pastillas de éxtasis, 50 gramos de hachís, 14 gramos de metanfetamina y una estampa de LSD.

    La droga tenía como lugar de origen Ciudad de México.

     

    El narcótico fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.


     

    Una velada especial

    Una velada especial


    Mocorito, Sinaloa.- La espléndida celebración de cumpleaños de Mayra Maricela Ochoa López fue llevada a cabo en el salón De la Mora, en hotel La Cuarteria, Mocorito.Sus encantadores nietecitos le otorgaron lindos abrazos / Fotografía: Matías...

    Mocorito, Sinaloa.- La espléndida celebración de cumpleaños de Mayra Maricela Ochoa López fue llevada a cabo en el salón De la Mora, en hotel La Cuarteria, Mocorito.

    Sus encantadores nietecitos le otorgaron lindos abrazos / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

    El festejo fue una gran sorpresa organizada por sus hijas Maybeth López Ochoa, Cecilia López Ochoa y Herlinda López Ochoa, esposo y nietos Luzanahi, Bismarck, Sergio y José Leonel.

    La bella festejada, junto a sus hijas / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

    Una velada muy agradable disfrutó la festejada. Los asistentes deleitaron de una exquisita cena a la carta del restaurante acompañadas de bebidas refrescantes. La festejada agradeció muy amablemente a los asistentes por su acompañamiento y demostrarle su gran cariño.

    Mayra, acompañada de sus seres queridos / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATELa familia Ochoa le demostró su gran cariño a la festejada / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

      
    Abren a la circulación un carril de la México 15

    Abren a la circulación un carril de la México 15


    Ahome, Sinaloa.- La tarde de este viernes quedó abierta a la circulación la carretera México-15 , luego de casi 24 horas de trabajo en el puente que se derrumbó por la creciente de un estero antes de llegar a la sindicatura de El Carrizo.El delegado...

    Ahome, Sinaloa.- La tarde de este viernes quedó abierta a la circulación la carretera México-15 , luego de casi 24 horas de trabajo en el puente que se derrumbó por la creciente de un estero antes de llegar a la sindicatura de El Carrizo.

    El delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa, Héctor García Fox, dijo que se ha trabajado en la medida que las condiciones lo ha permitido y recordó que el alto nivel del agua fue lo que ocasionó que el concreto se derrumbara. Es por ello que colocaron piedras para rellenar los puntos afectados.

    Espere más información...

    Más de 14 mil hectáreas dañadas por las lluvias en la zona norte

    Más de 14 mil hectáreas dañadas por las lluvias en la zona norte


    Los Mochis, Sinaloa.- En un primer recorrido de reconocimiento y balance de los daños causados por las lluvias del miércoles 19 y jueves 20 de este mes realizado por el secretario de Agricultura y Ganadería en la zona norte del estado, se estima que...

    Los Mochis, Sinaloa.- En un primer recorrido de reconocimiento y balance de los daños causados por las lluvias del miércoles 19 y jueves 20 de este mes realizado por el secretario de Agricultura y Ganadería en la zona norte del estado, se estima que se dañaron poco más de 14 mil hectáreas de cultivo pero el mayor daño se ha detectado afectó a la infraestructura hidroagrícola.

     

    Jesús Antonio Valdés Palazuelos precisó que se están realizando las evaluaciones correspondientes mediante recorrido terrestre y aéreo para determinar la magnitud de los daños y poder gestionar los seguros Cadena que ofrece Sagarpa y Catastrófico que contrató el gobierno del estado en las superficies que estén cubiertas por estos fondos de aseguramiento.

    Foto: EL DEBATE

    “Estamos haciendo un recuento junto con las juntas de sanidad vegetal, con la Caonagua y sobre todo con los distritos de riego, para que realmente nos digan las afectaciones, que va a haber afectaciones en drenes, en bordos” señaló.

    El secretario Valdés Palazuelos precisó que al momento se ha hecho un primer diagnóstico evaluatorio para conocer la magnitud de los daños y se sigue trabajando visitando comunidades las comunidades para censar directamente con los productores, en qué condiciones se encuentran sus terrenos y poder aplicar los mecanismos de apoyo que correspondan.

     
    Célida goza gran día

    Célida goza gran día


    Guamúchil, Sinaloa.- Un día muy especial lleno de grandes emociones, calurosos abrazos y tiernos besos vivió la señora Célida Jiménez Soto al llegar a la edad de los 92 años de vida.Célida Jiménez Soto celebró sus 92 años de vida / Fotografía...

    Guamúchil, Sinaloa.- Un día muy especial lleno de grandes emociones, calurosos abrazos y tiernos besos vivió la señora Célida Jiménez Soto al llegar a la edad de los 92 años de vida.

    Célida Jiménez Soto celebró sus 92 años de vida / Fotografía cortesía de Ramón Lozoya

    Llena de júbilo con tiernas sonrisas recibió a sus adorados hijos: Acela, Tere, Juan, Gilberto, Panchito, Chapo, Nena y Memo, quienes en agradecimiento a Dios por permitirle llegar a esta edad ofrecieron una emotiva misa en la parroquia de la Purísima Concepción de Mocorito.

    Los nietos disfrutaron de la celebración acompañados de su abuela / Fotografía cortesía de Ramón Lozoya

    Por la tarde presidió un festejo inolvidable junto a sus familiares y gratas amistades.

    La cumpleañera, apagando la velita junto a sus hijos / Fotografía cortesía de Ramón Lozoya
    Fuerza Área llega a El Fuerte con víveres

    Fuerza Área llega a El Fuerte con víveres


    Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de contrarrestar un poco los daños y pérdidas que dejó a su paso la Depresión Tropical 19-E, la Fuerza Aérea del Ejército Militar llevó esta mañana los primeros víveres para las comunidades más afectadas...

    Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de contrarrestar un poco los daños y pérdidas que dejó a su paso la Depresión Tropical 19-E, la Fuerza Aérea del Ejército Militar llevó esta mañana los primeros víveres para las comunidades más afectadas de El Fuerte.

     

    Cargados de cobijas, agua embotellada, papel higiénico, leche en polvo, pañales, ropa entre otros apoyos, los elementos aterrizaron cerca del medio día al Aeródromo de la cabecera municipal en donde el personal del DIF ya los esperaba.

    Los víveres serán llevados a las zonas más afectadas del municipio. Foto: EL DEBATE

    Ahí, Ixse Acosta Salas, directora de la paramunicipal recordó que son muchas las familias que necesitan el apoyo pues perdieron sus pertenencias debido a laa inundaciones que sufrieron sus viviendas. 

    "Estamos muy pendientes y tratando de cubrir todas las necesidades. La verdad sí es mucha la afectación decirte que la población ha respondido muy bien estamos unidos de agarrados de la mano y estamos saliendo adelante", indicó.

    La funcionaria detalló que estos apoyos van directamente a comunidades como Mochicahui, Charay, La Constancia, La Palma y Jahuara Segundo.

    "Las personas afectadas por esta vida son alrededor de 200 o más personas pero no podemos dar una cifra exacta porque todavía están llegando a los albergues, todavía están evacuando", comentó.

    En el municipio se han habilitado siete albergues. Foto: EL DEBATE

    Acosta Salas agregó que en estos momentos se encuentra la dirección de Obras Públicas arreglando en medida de lo que se pueda los accesos a muchas de las comunidades que estaban incomunicadas lo que podría facilitar el traslado del apoyo.

    "La verdad es que nosotros no esperábamos tanta lluvia, comenzó a llover y de pronto todo se inundó y la verdad es que hemos echado mano de lo que tenemos, todo mundo nos hemos solidarizado y se ha podido atender lo más que se ha podido", enfatizó.

     

    Por último la funcionaria municipal reconoció que existe carencia en los albergues que se habilitaron en dicho municipio sin embargo hizo hincapié en qué la ayuda por parte de la sociedad civil y del gobierno del estado a través del sistema DIF Sinaloa seguirán llegando en los próximos días.

    La @SEDENAmx sigue aplicando el #PLANDNIIIE en su "Fase de Auxilio”, trasladando víveres al municipio El Fuerte, #Sinaloa pic.twitter.com/eIgOA3530W

    — Presidencia México (@PresidenciaMX) 21 de septiembre de 2018

    "Recordemos que tenemos habilitado 7 albergues 1 en la sindicatura de Charay, en la casa ejidal; otro más en la primaria de La Palma; en la comunidad de La Constancia en la casa ejidal; en el Cobaes 43 de  Mochicahui; en las oficinas del Módulo de riego de Taxtes; en Jahuara en el comedor del DIF y en la comunidad de Palo Verde", enfatizó.

    VIDEO: Abren el carril de norte a sur de la México 15

    VIDEO: Abren el carril de norte a sur de la México 15


    Los Mochis, Sin.  Luego de casi 46 horas de trabajo en el puente que se derrumbó por la creciente de un estero antes de llegar a la sindicatura de El Carrizo, esta tarde quedó abierto a la circulación el tramo de la carretera México 15 que conduce...

    Los Mochis, Sin.  Luego de casi 46 horas de trabajo en el puente que se derrumbó por la creciente de un estero antes de llegar a la sindicatura de El Carrizo, esta tarde quedó abierto a la circulación el tramo de la carretera México 15 que conduce al estado de Sonora.

    Un tramo de la carretera México 15 fue abierto.

    Héctor García Fox, delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa dijo que se ha trabajado a como las condiciones lo ha permitido recordando que el nivel del agua ocasionó que el concreto se derrumbara por lo que han tenido que hacer trabajos de colocación de piedras para rellenar esos puntos afectados.

    La Policía Federal coordinó el tráfico vehicular.

    Asimismo, aclaró que todavía no hay acceso vehicular pues es imposible, ni siquiera por alguna vereda o brecha cercana a la rúa federal pues los alrededores siguen inundados.

     

     

     

    Infonavit aplicará seguro de daños a viviendas afectadas

    Infonavit aplicará seguro de daños a viviendas afectadas


    Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se solidariza con la población del estado de Sinaloa que resultó afectada por las intensas lluvias e inundaciones que provocó la depresión tropical...

    Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se solidariza con la población del estado de Sinaloa que resultó afectada por las intensas lluvias e inundaciones que provocó la depresión tropical 19-E.

    El Infonavit activó de manera inmediata el Protocolo de Emergencia para Desastres Naturales y desplegó 11 brigadas que atenderán a los derechohabientes afectados y evaluarán los daños a partir de información concreta para hacer efectivo el Seguro de Daños.

    Los derechohabientes pueden solicitar información sobre el seguro de daños en los créditos hipotecarios del Infonavit. Foto: EL DEBATE

    Se activó el sitio www.brigadainfonavit.mx para brindar atención en línea a los acreditados, para que reporten daños en sus viviendas y, por otro lado, en las próximas horas el INFONABUS -unidad móvil de atención- llegará a las zonas afectadas para que los trabajadores no tengan que desplazarse hasta las oficinas de la Delegación de este Instituto.

     


    Cabe destacar que a partir de este año –a partir de la experiencia del año 2017-  todos los nuevos créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit cuentan con un mejor Seguro de Daños. Para hacer válido este seguro, es necesario levantar un reporte en los módulos de atención del Infonavit, oficinas del Instituto en tu localidad, o a través del sitio www.brigadainfonavit.mx .

     

    Para completar el reporte es necesario contar con: nombre del acreditado, número de crédito, dirección de la vivienda y número telefónico -fijo o celular- y/o correo electrónico de contacto.

    Una vez realizado el reporte, una brigada de apoyo conformada por personal del Infonavit y un despacho de ajustadores acudirán a la vivienda para hacer el recuento de daños, y posteriormente personal de las oficinas del Infonavit contactará a las personas afectadas para agendar cita y hacer entrega del pago del Seguro de Daños que corresponda, de tal forma que se puedan realizar las reparaciones de las viviendas.

    Es importante recordar que para la procedencia del seguro es necesario estar al corriente en el pago del crédito. En caso contrario, las personas afectadas deberán acercarse a las oficinas de Infonavit, en el área de Cartera, para recibir diferentes opciones a fin de regularizar los pagos del crédito y mantener la vivienda cubierta contra posibles siniestros.

     

     

    Los módulos atendrán en un horario de 09:00 a 19:00 horas en las siguientes ubicaciones:

     

    Incautan arsenal de armas en Reynosa

    Incautan arsenal de armas en Reynosa


    Tamaulipas.- Elementos de la Policía Federal y del Ejército localizaron un arsenal dentro de contenedor plástico enterrado en un lote de la Colonia Ampliación Hacienda Bugambilias en Reynosa, Tamaulipas.Se trata de 20 armas, 18 largas y dos cortas,...

    Tamaulipas.- Elementos de la Policía Federal y del Ejército localizaron un arsenal dentro de contenedor plástico enterrado en un lote de la Colonia Ampliación Hacienda Bugambilias en Reynosa, Tamaulipas.

    Se trata de 20 armas, 18 largas y dos cortas, 21 cargadores, más de mil 300 municiones para diferentes calibres, así como equipo táctico y diversas dosis de droga.

    El descubrimiento se hizo tras recorridos de prevención y disuasión del delito que personal de la PF realizaba en coordinación con el personal militar. 

     

    "Los efectivos federales observaron a dos civiles, quienes al percibir la presencia de la autoridad federal corrieron hacia un terreno delimitado por alambre de púas, por lo que se realizó un operativo de búsqueda y localización de los individuos encontrando sobre el terreno una lámina de aluminio, la cual al levantarla se observó un contenedor de plástico enterrado", informo la corporación federal. 

    Foto Reforma

    Los elementos de la Gendarmería y del Ejército localizaron entre el arsenal 10 fusiles AK-47 calibre 7.62, dos tipo Panther calibres 7.62 y 223, además de un fusil Bushmaster calibre .223, cinco fusiles multicalibre y dos armas cortas.

    Así como 49 placas balísticas, 24 chalecos tácticos negros y tres cargadores para equipo de radio comunicación.

    Además, 112 dosis de hierba seca, un paquete roto de hierba seca, 383 dosis de piedra, tres bolsas de plástico con polvo blanco, tres básculas, dos frascos con polvo blanco y una plancha selladora.

    En el lugar, los federales aseguraron un vehículo modelo 2012 blanco. Los asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Reynosa, se indicó.

    Sinaloa te necesita, ¡el momento de ayudar es hoy!

    Sinaloa te necesita, ¡el momento de ayudar es hoy!


    Ante los lamentables hechos derivados de la depresión tropical 19-E que azotó en el estado de Sinaloa en los últimos días, Empresas El Debate, ha habilitado sus oficinas como centro de acopio para recaudar artículos en apoyo a las miles de familias...

    Ante los lamentables hechos derivados de la depresión tropical 19-E que azotó en el estado de Sinaloa en los últimos días, Empresas El Debate, ha habilitado sus oficinas como centro de acopio para recaudar artículos en apoyo a las miles de familias afectadas por las lluvias torrenciales que dejó prácticamente a muchos ciudadanos sin hogar.

    Muchas familias perdieron gran parte de su patrimonio al momento en que el agua ingresara en cuestión de minutos en sus casas, alcanzando una altura de un metro aproximadamente, lo que ocasionó que todas sus pertenencias se echaran a perder, además la corriente arrastró sus vehículos dejándolos inservibles. Hoy necesitan de nuestra ayuda más que nunca.

    ¿Con que puedes apoyar?

    Estos son los artículos que las familias sinaloenses necesitan:

    Kit de higienePapel sanitario (4 rollos)Toallas femeninas (paquete)Cepillo dentalPasta dentalChampúJabón de pastillaRastrillosKit de limpiezaJabón en polvo (1kg)Limpiador líquido (1lt)EscobaCepilloJaladorJergaFranelaCubetaKit de BebéPañales (paquete de 12)Toallas húmedasAceite para bebéTalco para bebéJabón neutroChampúBiberonesAlimentos para bebéMiel para bebéCobertoresKit de alimentosAtún en lata o bolsaSardinas en lataFrijoles en bolsaArroz en bolsaLenteja en bolsaChiles en lataConsomé de pollo en polvoVerduras en lata o tetrapackSal en bolsa o en boteMayonesaAceite para cocinarCafé solubleAzúcarMermeladaChocolate en polvo o tabletaGalletas saladas y galletas dulcesBotellas de agua¿A dónde puedes llevarlo?

    Empresas El Debate recibirá las donaciones en Francisco I. Madero #555 de 12:00 a 7:00 PM y el día de mañana 22 de septiembre de 8:00 a 1:00 pm. Es el tiempo de ayudar.

    Centro de acopio El Debate

     

    Actor de

    Actor de "Nosotros los Nobles" se convierte en una mujer


    Carlos Gascón, actor que formó parte del elenco en la película mexicana "Nosotros los Nobles", se convierte en una mujer. Ahora se hace llamar Karla Sofía.Lee también:  "Hay que ayudar al prójimo": Chiquis Rivera    Ver esta publicación en...

    Carlos Gascón, actor que formó parte del elenco en la película mexicana "Nosotros los Nobles", se convierte en una mujer. Ahora se hace llamar Karla Sofía.

    Lee también:  "Hay que ayudar al prójimo": Chiquis Rivera

        Ver esta publicación en Instagram         

    La realidad de todos nosotros está llena de pistas sobre lo que fue, lo que es y lo que será. Lo digo para los que les gusta saber el futuro, para los que no olvidan el pasado y para quienes viven en el presente.

    Una publicación compartida por Carlos Gascón (@gasconcarlos) el 27 de Jul de 2018 a las 9:09 PDT

    Carlos Gascón es recordado por su papel como “Peter Pintado” en la película  "Nosotros los Nobles", y  da un cambio radical a su vida, al transformarse en una mujer.

    Lee también:  Revelan nombre de periodista que discriminó a Maca Carriedo

    La información al respecto se difunde en distintos portales de noticias. Por ejemplo, en Grupo Fórmula, se cuenta que  Gascón  ahora se hace llamar Karla Sofía, y reapareció para la presentación de su novela “Karsia” .

        Ver esta publicación en Instagram         

    Mis personajes favoritos en México. ALAN. #HASTAELFINDELMUNDO

    Una publicación compartida por Carlos Gascón (@gasconcarlos) el 23 de Ago de 2018 a las 11:07 PDT

    Comentó que desde hace tiempo se identificaba como mujer, pero que no había hecho una acción concreta para acercarse a la apariencia femenina.

     

    Obviamente, esto no es de un día para otro. Yo desde los cuatro años sabía quién era. Lo que pasa es que tampoco me sentía mal. No soy de esas personas que se han sentido súper mal con su cuerpo y se miraban al espejo y estaban no realizadas”, comentó.

        Ver esta publicación en Instagram         

    Mierda que ya me veo con la espada otra vez en la mano...con lo agustito que estaba yo de sensible y lo cariñoso. Es lo que tiene la testosterona, te violenta.

    Una publicación compartida por Carlos Gascón (@gasconcarlos) el 19 de Abr de 2018 a las 9:18 PDT

    También aclaró que todavía no decide si se someterá a la cirugía de reasignación de sexo, pues a su edad ya no es recomendable.

     

    Me quedan seis meses para optar por ese tipo de operaciones. Además, que no se recomiendan, porque con el cambio de hormonal el pecho te va creciendo", expresó.

     

     Karla Sofía  cuenta con el apoyo de su familia, y destaca que su hija le brinda ayuda incondicional. “

    “Pedro Pintado”, personaje al que dio vida en la exitosa película Nosotros los Nobles con Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Gonzálo Vega y Juan Pablo Gil, era un sujeto que se hacía pasar por un español que en realidad nació en Cholula, Puebla.

    En "De Primera Mano" presentan a "Karla Sofía"; la entrevista a partir de 39 minutos:

        Ver esta publicación en Instagram         

    Yo y mi Miniyo.

    Una publicación compartida por Carlos Gascón (@gasconcarlos) el 26 de Ago de 2018 a las 2:52 PDT

    Declaran a Sinaloa zona de desastre

    Declaran a Sinaloa zona de desastre


    Los Mochis, Sinaloa.- Protección Civil Nacional informó que hace unas horas el estado de Sinaloa fue declarado zona de desastre.  Debido a la magnitud de las inundaciones que presenta el estado de Sinaloa, principalmente en la zona norte que...

    Los Mochis, Sinaloa.- Protección Civil Nacional informó que hace unas horas el estado de Sinaloa fue declarado zona de desastre.

     

     

    Debido a la magnitud de las inundaciones que presenta el estado de Sinaloa, principalmente en la zona norte que comprende Ahome, Guasave y El Fuerte, Protección Civil Nacional en coordinación con la Comisión Nacional del Agua declararon Zona de Desastre a Sinaloa. 

    La zona rural sufrió graves afectaciones. Foto: EL DEBATE

    Con esta declaratoria se procederá a evaluar, reconstruir y bajar recursos más rápido del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y de la Secretaría de Gobernación para apoyar las zonas afectadas de Sinaloa. 

    "Tenemos 11 municipios declarados en emergencia y hace unos minutos se declaró como desastre, a las 17:30 de hoy se instalará el comité de evaluación de daños en donde las autoridades nacionales y estatales pondrán en la mesa las afectaciones para proceder a reconstruir, tendrán 7 días para evaluar y esta emergencia de desastre, es importante esta declaratoria de desastre ya que se tiene la posibilidad desde la Secretaría de la Gobernación y con el FONDEN de liberar apoyos parciales e inmediatos, esto quiere decir que se tendrán programas de trabajo para reconstruir de forma inmediata", señaló el director de Protección Civil, Ricardo de la Cruz. 

    El director de Protección Civil Nacional señaló que a partir de esta tarde estarán llegando insumos del FONDEN y de la Secretaría de Gobernación los cuales son: colchonetas, cobertor, agua, alimentos, productos de limpieza, y kits médicos por parte de la Secretaría de Salud. 

    Vecinos luchan por rescatar sus pertenencias luego de las devastadoras lluvias de ayer. Foto: El Debate

    "La Policía Federal nos estará dando apoyo a través de un avión que viene de la Ciudad de México y traerá 12 toneladas de agua y alimentos que serán entregados en el estado donde más se requiera", señaló Ricardo de la Cruz. 

     

     

    Por otra parte, el director de la Comisión Nacional del Agua señaló que la magnitud de la zona norte de Sinaloa supera la afectación de la zona centro y sur del estado destacando las comunidades del Poblado 6, y el ejido Chihuahuita en donde no se cuenta con servicio de agua potable ni electricidad. 

    "Lo que tenemos previsto es que en un plazo no mayor de 72 horas se recuperará el servicio de agua potable en estas zonas, y el servicio eléctrico se recuperará el día de hoy al cien por ciento a efecto de que la población pueda tener luz", señaló. 

    Se desborda El Estero de Juan José Ríos. Foto: EL DEBATE

    Asimismo, el director de CONAGUA informó que el tramo carretero de la México 15 a la altura del poblado 6  en el Valle del Carrizo, se estará restableciendo sólo una dirección en la que circularán ambos sentidos carreteros, el otro tramo de la carretera durará días en restablecerse ya que la magnitud fue mayor y el puente está colapsado. 

    "Este corte podrá restablecerse la comunicación en uno sólo de los sentidos el mismo día de hoy, para poder utilizar uno de un lado y otro de otro, el otro puente se tardará algunos días para poderlo restablecer ya que es un daño mayor al colapsarse completamente", informó Roberto Ramírez.

    De igual forma, el director de CONAGUA señaló que se desplegarán fuerzas federales para atender a la población damnificada en donde en algunos sectores las inundaciones alcanzaron los dos metros.  

    Culiacán y Ahome quedaron bajo el agua. Foto: EL DEBATE

    "Serán dos zonas en  las cuales se desplegarán las fuerzas federales para apoyar a la población damnificada, en la primer zona será la secretaría de Marina le corresponderá  el ejido 5, 6, Chihuahuita, y Musos, y la zona norte 2 en El Fuerte y Guasave le corresponderá a la defensa nacional, y en el ejido 5 también apoyará la Policía Federal, con el objetivo de que no les falte ni alimento ni bebida a la población que se encuentra en estas zonas".

    Por su parte, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel señaló que de acuerdo a informes de la Fiscalía del Estado son cuatro personas que han fallecido: dos ahogados y dos electrocutados, así mismo son tres personas del sexo femenino que se encuentran desaparecidas.

    Un muerto deja riña entre familia en Estación Bamoa

    Un muerto deja riña entre familia en Estación Bamoa


    Guasave, Sinaloa.- Una riña a golpes suscitada entre  integrantes de una familia vecina de la comunidad Estación Bamoa, la noche del jueves, provocó  la muerte de uno de los protagonistas, quien quedó tirado en la calle.La víctima fue identificada...

    Guasave, Sinaloa.- Una riña a golpes suscitada entre  integrantes de una familia vecina de la comunidad Estación Bamoa, la noche del jueves, provocó  la muerte de uno de los protagonistas, quien quedó tirado en la calle.

    La víctima fue identificada como Yummel “N”, de 47 años, con domicilio en la calle Benito Juárez, a la salida norte de ese poblado.

    El aviso
    Los agentes de Policía informaron que a las 21:45 horas de ese día recibieron una llamada de emergencia en el departamento de radio de la DSPM, en la que les informaban que en el sitio en mención  estaba tirada una persona.

    Comentan que los agentes se trasladaron al lugar indicado y se dieron cuenta de que el infortunado ya no presentaba signos vitales, por lo que acordonaron el área, no sin antes avisar a la autoridad competente.

    Las pesquisas
    Los mismos policías realizaron las indagatorias en el escenario y explicaron que una persona que estaba en el sitio manifestó que el occiso había sostenido una riña con su cuñado y le propinó un fuerte golpe que le provocó la caída y luego el deceso.

    El presunto responsable del homicidio fue identificado como Jaime “N”,  hermano de la esposa de la víctima, con el que discutió y después se enfrentó a golpes con el resultado ya descrito.

    Llegada de la autoridad
    Una hora más tarde de haberse reportado el hallazgo del cadáver arribó al lugar personal de la Procuraduría General de Justicia y elementos de investigación, quienes se  dirigieron a los policías y levantaron el reporte. Posteriormente buscaron a sus familiares para que  dieran los detalle sobre el lamentable incidente.

    “Memo” Galindo vigilará que los apoyos lleguen a los afectados

    “Memo” Galindo vigilará que los apoyos lleguen a los afectados


    Mocorito, Sinaloa.- El presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro nuevamente acudió a la zona de desastres causada por la Depresión Tropical 19-E, pero ahora para realizar un diagnóstico de la evaluación de los daños, de...

    Mocorito, Sinaloa.- El presidente municipal de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro nuevamente acudió a la zona de desastres causada por la Depresión Tropical 19-E, pero ahora para realizar un diagnóstico de la evaluación de los daños, de los cuales garantizó que los recursos ahora sí serán para las familias que verdaderamente han sido afectadas, así como la aplicación de los recursos en donde corresponde tal y como debe ser con mucha honestidad. 

    Guillermo Galindo visitó las zonas más afectadas por las lluvias / Fotografía: Cortesía

    Durante la gira de trabajo, el alcalde estuvo acompañado por su esposa, María Elizalde de Galindo y el personal del Sistema DIF, quienes se sumaron para por lo pronto apoyar con despensas alimenticias para los afectados. Mientras algunos funcionarios de las diferentes áreas como Obras Públicas, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otras, estuvieron presentes para realizar un buen diagnóstico preliminar que a su vez les permitirá obtener los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con el cual  apoyarán a las 500 familias aproximadamente que por desgracia están en carácter de damnificados al perder gran parte de patrimonio.

    Las malas experiencias vividas por lo habitantes durante el Huracán Manuel en el 2013, impulsaron a los habitantes de Recoveco para pedirle al presidente que no cometieran los mismos errores se cometieron en el pasado, ya que aseguraron que los recursos fueron entregados a personas que no era afectados, dejando desamparados a lo que sí los necesitaban. Ante eso, Guillermo “Memo” Galindo respondió y dejó en claro que eso no pasará.

    Lea también: Afectaciones en carretera y viviendas por desagüe de la presa

    “De antemano les garantizo que no volverán a ser víctimas de injusticias y desigualdad, por eso yo personalmente estoy y estaré  inspeccionando que los apoyos y recursos lleguen a manos de los que verdaderamente han sido afectados, porque en la presente administración municipal no hay espacio para lucrar con la desgracia de los afectados”.  

    El alcalde también agregó que de igual manera estarán haciendo todo lo posible para lograr aterrizar los recursos y aplicarlos de manera muy honrada y donde corresponden para reconstruir puentes, caminos y carreteras dañadas.

    Las comunidades visitadas durante la mañana y mediodía fueron Rancho Viejo, Recoveco, El Rodeo, Guamuchilera y Caimanero. Dejando para la tarde las comunidades de la alcaldía central y próximamente las zonas afectadas en la sindicatura de Melchor Ocampo.

    El alcalde entregó apoyo a las familias afectadas / Fotografía: Cortesía

    Galindo explicó que de manera preliminar están evaluando 5 puentes con daños en las comunidades de Estación Retes, Melchor Ocampo, El Progreso, Las Juntas y Tepantita; La carretera y vía del ferrocarril en Estación Retes y decenas de vados en caminos rurales totalmente intransitables.

     
    Más de 26 años de cárcel para padre que embarazó a hija

    Más de 26 años de cárcel para padre que embarazó a hija


    San Salvador.- Un tribunal de El Salvador condenó hoy a 26 años y 8 meses de cárcel a un hombre por agredir sexualmente, violar en varias ocasiones y embarazar a su hija menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR). El...

    San Salvador.- Un tribunal de El Salvador condenó hoy a 26 años y 8 meses de cárcel a un hombre por agredir sexualmente, violar en varias ocasiones y embarazar a su hija menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

    El implicado, identificado simplemente como Humberto N., de 41 años, también deberá pagar 1.050 dólares en concepto de responsabilidad civil, de acuerdo a la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán (este), en donde fue procesado por los delitos de violación y agresión sexual en menor incapaz agravada en la modalidad de continuada. 

    La Fiscalía General de la República de El Salvador informó que producto del abuso la niña quedó embaraza a los 14 años y ahora es madre. Foto: Archivo/EL DEBATE

    El Ministerio Público señaló que las agresiones sexuales y las violaciones contra la menor comenzaron cuando esta tenía 10 años y producto de esto la víctima quedó embarazada a la edad de 14 años. 

     

    La menor dio a luz el 20 de enero de 2017 y meses después su padre fue detenido por las autoridades, agregó. 

    El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima. 

    Cifras del sitio de transparencia de la Policía salvadoreña dan cuenta de que durante el primer trimestre de 2018 se han procesado al menos 482 denuncias por delitos sexuales contra menores de edad. 

    Instalan centro de acopio en Tijuana para damnificados de Sinaloa

    Instalan centro de acopio en Tijuana para damnificados de Sinaloa


    Tijuana, Baja California.- Debido a las fuertes inundaciones que se viven en varios municipios de Sinaloa, un grupo de tijuanenses instaló un centro de acopio sobre avenida Revolución.  Los víveres se estarán recibiendo hasta las 22:00 horas a las...

    Tijuana, Baja California.- Debido a las fuertes inundaciones que se viven en varios municipios de Sinaloa, un grupo de tijuanenses instaló un centro de acopio sobre avenida Revolución.

     

     

    Los víveres se estarán recibiendo hasta las 22:00 horas a las afueras de El Foro; serán enviados a las ciudades de Culiacán y Los Mochis, las más afectadas por las intensas lluvias.

    Recibirán víveres hasta las 22 horas. Foto: Frontera

    Se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene, productos para la limpieza del hogar, ropa, zapatos, cobijas, pañales para bebés y para adultos, leche en polvo, botiquines o medicamentos, toallas sanitarias, alimento para bebé.

    Quedaron sin casa

    Las lluvias azotaron al norte de Sinaloa desde el pasado miércoles 19 de septiembre y continuaron durante el jueves, afectando también la zona de Culiacán.

    Ciudades y comunidades rurales quedaron totalmente bajo el agua. Foto: EL DEBATE

    Miles de familias fueron evacuadas debido al desbordamiento de canales, ríos y arroyos en zonas rurales y urbanas.

    Al menos cuatro personas fallecieron y varias continúan desaparecidas.

    El Gobierno Federal declaró once municipios como zona de desastre para recibir apoyo.

     

     

     

    Forenses identificarán los 322 cadáveres abandonados

    Forenses identificarán los 322 cadáveres abandonados


    Guadalajara.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Gobierno federal mexicano, envió hoy un grupo de expertos forenses al estado de Jalisco para identificar los 322 cuerpos encontrados en contenedores frigoríficos abandonados por...

    Guadalajara.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Gobierno federal mexicano, envió hoy un grupo de expertos forenses al estado de Jalisco para identificar los 322 cuerpos encontrados en contenedores frigoríficos abandonados por el instituto forense y la fiscalía estatales.

    La comisión informó que sus expertos forenses "brindarán acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparecidos en los procesos de identificación de los cuerpos encontrados en tráileres frigoríficos". 

    Tras una reunión con autoridades del Gobierno de Jalisco, el comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín, dijo a medios de comunicación que le "preocupa" la existencia de los dos contenedores frigoríficos con cadáveres sin identificar y que calificó como "dolorisísimos hechos de revictimización".

     

    Nos levanta una alerta importante de que hechos como lo que sucedieron aquí, en el estado de Jalisco, puedan estar pasando en otros estados del país

    Anunció que iniciarán un diagnóstico en todos los estados sobre la atención y los servicios forenses y la capacidad de los lugares que albergan restos de víctimas de un delito. 

    Un tráiler con 157 cadáveres sin identificar vagan por Jalisco en tráiler; nadie los quiere y no caben en el forense pic.twitter.com/4U0U4aPkiS

    — Compa zapata 3.0 (@CompaZapataMx) 16 de septiembre de 2018


    Rochín recalcó que el gobierno de Jalisco no dio la "atención adecuada" a los restos bajo su resguardo y exigió a las autoridades estatales que se garantice el cuidado del proceso de identificación y que no se repetirá el hecho.

    El dirigente de la CEAV agregó que el trato digno se debe extender hacia las víctimas indirectas que son los familiares de las personas desaparecidas. 

    Entre los cuerpos encontrados en contenedores frigoríficos y los que están en la morgue, suman 444 cadáveres resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de los cuales solo 60 están en proceso de identificación. 

    Foto EFE

    Unas 50 personas de los estados de Michoacán, Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Guerrero y Jalisco llegaron hasta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, luego de que se diera a conocer la existencia de los dos contenedores.

    Con un sentimiento de impotencia, llanto y gritos, los familiares exigieron a las autoridades la correcta clasificación e identificación de los cuerpos y el acceso a los expedientes forenses.

    "El punto central es la clasificación y posterior identificación de todos esos cuerpos, eso es la prioridad que vemos nosotros porque no pueden estar aquí, tienen que regresar a sus hogares", dijo a Efe Guadalupe Aguilar, miembro de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco.

    "No soy basura, alguien me busca, tengo nombre" se leía en una manta con una de las fotografías que se hicieron públicas en medios de comunicación y en donde se ve a los cuerpos apilados, en bolsas negras y atados con cinta dentro de los contenedores que fueron abandonados en los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque.

    María de Jesús Medina viajó desde Nayarit, entidad que suma unas 700 personas desaparecidas, con la intención de encontrar entre los cuerpos a su hijo Jesús Estrada, de quien no sabe nada desde febrero pasado, y para pedir un trato digno.

    "Muy mal trato que les están dando, no es justo, no se lo merecen porque son seres humanos, no son animales, no son basura, puede que aquí o en otro estado haya alguno de los nuestros", expresó al borde del llanto. 

    Foto EFE

    Rosa Isela Infante busca a su hijo Elías Barredo, quien fue detenido cinco años atrás. Esta madre llegó a Jalisco con la esperanza de que su hijo estuviera en alguno de los camiones.

    "Son tantos cuerpos los que están ahí que podrían ser el hijo de cualquiera de nosotros y estamos en contra del maltrato, que los tienen en bolsas, en estado de putrefacción y quién sabe si los logremos identificar", dijo.

    Representantes de los colectivos de los ocho estados fueron recibidos por personal del forense quienes les permitieron entrar y revisar los datos de los más de 1.100 restos entre cuerpos y cenizas, que están bajo resguardo de la dependencia.

    En medio de la polémica que ha causado el abandono de los contenedores, la Fiscalía General de Jalisco confirmó el hallazgo de al menos cuatro cadáveres en una fosa clandestina, ubicada en una urbanización del municipio de Tlajomulco. 

    Filtran

    Filtran "pack" del vocalista de banda La Ejecutiva


    La intimidad del cantante Uriel Osuna, de 19 años de edad, vocalista de banda La Ejecutiva, queda al descubierto. Se filtran varias imágenes de el, completamente desnudo.Lee también:  Ana Gabriel lamenta falta de apoyo a tragedia en...

    La intimidad del cantante Uriel Osuna, de 19 años de edad, vocalista de banda La Ejecutiva, queda al descubierto. Se filtran varias imágenes de el, completamente desnudo.

    Lee también:  Ana Gabriel lamenta falta de apoyo a tragedia en Sinaloa

        Ver esta publicación en Instagram         

    Podemos alcanzar una estrella si estamos dispuestos a ir por ella����

    Una publicación compartida por Uri Osuna (@uri_osuna) el 19 de Ago de 2018 a las 1:42 PDT

    Se filtran a la red fotos del "pack" del cantante de la banda sinaloense La Ejecutiva, Uriel Osuna, incluso en Twitter se venden imágenes y videos del intérprete masturbándose. 

    Lee también:  Famosos se solidarizan con afectados en Sinaloa

    Hoy por la mañana, la periodista de espectáculos Ana María Alvarado, en su intervención en el programa de Radio Fórmula "Todo la para la Mujer" reveló que el intérprete de música de banda tiene "grandes atributos", como se puede ver en las imágenes vendidas en Twitter.
     

    De acuerdo con el portal de noticias de Alvarado, estas fotos y vídeos primero fueron compartidos en el Instagram de Osuna hacia una mujer desconocida y esta las filtró a la red; tras la difusión el usuario identificado en Twitter @PoppersmxT las vende por "un precio accesible" pero a cierto número de usuarios.

        Ver esta publicación en Instagram         

    ����❤️

    Una publicación compartida por Uri Osuna (@uri_osuna) el 19 de Jun de 2018 a las 3:42 PDT

        Ver esta publicación en Instagram         

    La base del éxito es la sencillez♥️

    Una publicación compartida por Uri Osuna (@uri_osuna) el 31 de Dic de 2017 a las 12:03 PST