20minutos.es

    Vox apoyará a Moreno pero avisa de que no renunciará a

    Vox apoyará a Moreno pero avisa de que no renunciará a "la derogación de la ideología de género"


    L. B. Moreno prometió este martes diálogo y el fin de las "redes clientelares" en Andalucía.Este miércoles escucha a sus socios y a la oposición antes de ser investido presidente de Andalucía.La sesión se reanudará a las 14.30 horas y sobre las...

    L. B.

    Moreno prometió este martes diálogo y el fin de las "redes clientelares" en Andalucía.Este miércoles escucha a sus socios y a la oposición antes de ser investido presidente de Andalucía.La sesión se reanudará a las 14.30 horas y sobre las 16.00 horas se celebrará la votación.

    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se convertirá esta tarde en el séptimo presidente de la Andalucía y situará a su partido por primera vez al frente del Ejecutivo autonómico, con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

    La segunda y última sesión de la investidura comienza a las 10.00 horas con la intervención y turno de los grupos parlamentarios, que contarán para responder al candidato con 30 minutos iniciales y otros diez para la réplica.

    Será este el momento en el que la Cámara vea la primera intervención de la todavía presidenta socialista en funciones Susana Díaz como jefa de la oposición. Su intervención se producirá previsiblemente por la tarde, ya que antes lo harán por este orden los portavoces de los grupos parlamentarios de Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos y del PP.

    Finalizado el debate, Moreno se convertirá en presidente al obtener en primera votación mayoría absoluta (59 diputados) gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, con los que el PP ha firmado sendos acuerdos de gobierno e investidura, respectivamente.

    El futuro presidente tomará posesión de su cargo el próximo viernes en el Parlamento andaluz —acto al que el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha confirmado que asistirá— y dará a conocer la composición de su gobierno unos días después, muy probablemente el lunes o martes.

    Os contamos en directo todos los detalles de esta nueva jornada histórica:

    Minuto a minuto

    13.05 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descrito este miércoles el acuerdo de gobierno en Andalucía como "una involución" y un cuestionamiento de derechos ya consolidados y ha lamentado que en él "se ha cruzado una frontera que existe en Europa, que no se puede pactar con la ultraderecha". Así lo ha afirmado en respuesta a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios en el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo. Para Sánchez, "lo que ha pasado en Andalucía entre el PP, el grupo liberal y los hermanos del Frente Nacional es una involución, un cuestionamiento de derechos y de consensos asumidos y consolidados estos años como la igualdad de género o la lucha contra la violencia de género".

    13.02 h El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, presente en el debate de investidura, ha destacado "el compromiso entre Cs y PP, que van a impulsar 90 medidas de regeneración y modernización en esta comunidad autónoma. Va a ser una legislatura ilusionante", ha añadido.

    12.56 h Susana Díaz, en los pasillos del Parlamento andaluz, asegura que el PSOE, "el partido mayoritario en esta Cámara", va a ser "una garantía en la defensa de nuestro autogobierno, autonomía e igualdad. Me siento orgullosa de liderar las tareas de oposición. Siento la responsabilidad de defender la igualdad y el bienestar de todos los andaluces. Yo he tenido muchas manifestaciones también en esta Cámara y lo respeto. Yo sufrí un escrache en la mesa de votacion por parte de Vox. No se puede jamás impedir que los hombres y mujeres que temen la reducción de sus derechos se expresen libremente".

    12.55 h Marta Bosquet abre un receso en la sesión, que se reanudará a partir de las 14.30 horas.

    12.55 h Marín descarta hacer uso de su turno de réplica.

    12.50 h "El cambio es ya una realidad en las calles de Andalucía, que quiere caminar por una senda diferente a por la que ha caminado durante las últimas cuatro décadas. Estoy convencido de que vamos a hacer que Andalucía mejore y esté en el lugar que le corresponde. Vamos a convertir Andalucía en el motor económico y social de España", concluye Moreno.

    12.41 h "Creo que el talante es muy importante. El nuestro debe centrarse en trabajar por Andalucía... 'Quillos' no paráis", interrumpe Moreno su discurso para referirse a la bancada socialista, que está riéndose. La presidenta del Parlamento le recuerda a Moreno que es ella quien debe llamar la atención a los diputados que hablan y es ella la que pide silencio.

    12.40 h Moreno sube a la tribuna para responder a Marín.

    12.35 h "El nuevo Gobierno tendrá como prioridad blindar los servicios públicos, por eso planteamos la equiparación de la remuneración de personal sanitario y docente a la media nacional, reducir las listas de espera, el colapso de los servicios de urgencias", continúa Marín.

    12.33 h "Parece que los emprendedores y autónomos son ricos y no es así. Ampliar la tarifa plana a 50 euros durante 24 meses o de la tarida superrreducida para jóvenes y mujeres del mundo rural estamos hablando de facilitarles la vida, no de trabajo precario, sino de poner en marcha su idea de negocio", abunda sobre la cuota de los autónomos.

    12.30 h "El impuesto de sucesiones y donaciones es una injustica, todos los españoles están de acuerdo en eso, que no tienen porqué pagar por recibir lo que es suyo", defiende Marín.

    12.25 h "Auditar es evaluar, conocer, tomar decisiones. La confianza con los andaluces se rompió por los muchos casos de corrupciçon política. No seré yo quien ponga la mano encima de nadie, para eso está la Justicia. Lucharemos por la igualdad en mayúsculas, por la eliminación de privilegios, por limitar los mandatos a 8 años, lo cual es higiénicamente democrático", continúa. Marín recoge algunos de los puntos de su acuerdo con el PP, como la oficina contra el fraude que quieren poner en marcha y la "tan necesaria" reforma de la ley electoral, así como la comisión de investigación que permita conocer las responsabilidades políticas con la FAFFE.

    12.20 h

    🏛 @JuanMarin_Cs "Los andaluces salieron a defender con su voto un sistema democrático de libertades, respetuoso con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y con la Constitución Española" #InvestiduraAnd pic.twitter.com/w2ydrNDKdM

    — Cs Andalucía (@Cs_Andalucia) 16 de enero de 2019

    12.11 h Juan Marín: "Es tiempo de dar respuesta y no escándalos. "40 años son muchos. No hay ninguna institución ni Parlamento que no haya tenido alternancia en este país, y ahora le ha llegado la hora a Andalucía. Algunos nos intentaron hacer creer que era imposible, pero el momento del cambio ha llegado. Nos han querido hacer creer que los andaluces teníamos que conformarnos, pero esta gestión de 40 años nos ha llevado a ser los campeones de España en desempleo. La resignación no es una opción para mi grupo. Esa reginación ha llevado a mayores tasas de abandono escolar. Quiero que mis hijos y los hijos de todos los andaluces tengan oportunidades".

    12.11 h Comienza el turno del portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente, Juan Marín.

    12.08 h "Tenemos un conformiso firme con la educación y sanidad pública. Espero que mis palabras le puedan serenar. Este nuevo Gobierno merece al menos un margen de confianza. Sé que no voy a contar con los 100 días de cortesía pero les pido que nos dejen hacer, que tenemos experiencia en mejorar la vida de las personas y nuestras reformas van a traer bienestar a la sociedad. Espero que seamos capaces de encontrar puntos de encuentro, que seguro que los hay", concluye Moreno.

    11.56 h Moreno responde a Rodríguez: "Ha hecho una intervención plagada de estereotipos que nada tienen que ver con la Andalucía actual".

    11.51 h "Ustedes son una excepción a nivel europea al pactar con la extrema derecha, porque están locos por coger el mando con 26 escaños", continúa Rodríguez en su réplica a Moreno. "Si me saca el chalé de Pablo Iglesias es que usted no tiene ningún argumento. Véngase a mi piso de 40 metros cuadrados a tomar un café, que allí nos reducimos el sueldo a 1.800 euros al mes", agrega.


    FOTO: EFE

    11.49 h Réplica de Rodríguez a Moreno: "Usted ha perdido 17 escaños de 2012 a 2015, el señor Arenas estaba ayer ojiplático al ver que él con 50 diputados no consiguió ser presidente. Menuda carambola. ¿Usted me habla de fracaso? ¡Venga ya!".

    11.41 h "Le demando que cuando vea una iniciativa positiva para los andaluces, le pido que la analice y la apoye, que antepongamos los intereses de los andaluces a los personales. Las sociedades que más avanzan son las que tienen economías más liberalizadas. Estamos en orillas opuestas en el tema fiscal. Nosotros vamos a bajar los impuestos a la clase media y a los trabajadores", asegura Moreno a Rodríguez.

    11.40 h "Tampoco es razonable que hable de los derechos de los trabajadores cuando el secretario de su partido no da de alta a sus asistentes de hogar (en referencia a Echenique). Sus argumentos no son coherentes ni reales, son frases huecas", continúa Moreno.

    11.38 h "¿Qué fácil es hablar de los 'sinhogar' cuando el líder de su formación vive en un casoplón de 600.000 euros? Yo no puedo tenerla", reprocha Moreno a Rodríguez.

    11.36 h "¿Por qué en Castilla-La Mancha, donde gobierna PSOE con Podemos, no han retirado ni propuesto la retirada de la subasta de medicamentos. Porque sabe que así se limita la oferta de fármacos", responde Moreno a Rodríguez y le pide "ser coherente" a la portavoz de Adelante Andalucía.

    11.34 h Sobre la oposición, Moreno asegura que "vamos a ver una rivalidad entre PSOE-A y Adelante Andalucía a ver quién pierde más pronto el papel institucional y eso es un grave error porque desde la oposición también se puede aportar".

    11.32 h "Representamos mucho más que el 0,7%, por eso la mayoría de este Parlamento va a cambiar esta tarde", replica Moreno a Rodríguez.

    11.31 h "Veo muchas lagunas en su discurso. No tienen claro que vivimos en un común y compartido que se llama España. Por eso creo que están perdiendo votos", continúa Moreno.

    11.27 h Moreno responde a Rodríguez: "Usted no sabe lo que hay en el corazón de cada persona. Se sorprendería de conocer a nuestros concejales y concejales, amaas de casa, trabajores, agricultores... hay de todo", dice sobre la alusión de Rodríguez a que son "un gobierno de ricos".

    11.26 h "Que el personal sanitario informe de los inmigrantes ilegales que acudan a los servicios sanitarios... Ustedes son cristianos de lunes a viernes, ¿dónde queda lo del amor al prójimo?", plantea Rodríguez antes de concluir su intervención.

    🗣 "Pedir que los médicos que denuncien a los inmigrantes ilegales es sadismo puro. Ustedes únicamente son cristianos del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección" 💬 @TeresaRodr_ en la #InvestiduraAND pic.twitter.com/N6ELYqdhIV

    — Adelante Andalucía (@AdelanteAND) 16 de enero de 2019

    11.25 h "Ni una palabra para el drama de las muertes en el Estrecho, ni los Mena, con el perverso argumento de que colaboran con las mafias", prosigue.

    11.23 h "Ayer hablaron ustedes que iban a aumentar la financiación a la educación concertada. Si son tan neoliberales, quien quiera educación privada, segregada o religiosa, que se la pague", defiende Rodríguez, que reprocha a Moreno que incentive a los sanitarios a trabajar en la privada y dice que lo que necesitan es "buenos sueldos".

    11.21 h Teresa Rodríguez se refiere al presidente de Vox, Santiago Abascal, como "el niño de las pistolas" y habla de las asociaciones en las que trabajó en el pasado cobrando 83.000 euros anuales para tocar el tema de la reducción de las subvenciones públicas que han acordado PP y Vox a agrupaciones de dudosa utilidad pública.

    11.20 h

    🗣 "Lo que tienen que hacer es quitarnos las manos a las mujeres de encima, así se acaba con el machismo. No eliminando los fondos para luchar contra la violencia machista" 💬 @TeresaRodr_ en la #InvestiduraAND pic.twitter.com/nqOZCNa017

    — Adelante Andalucía (@AdelanteAND) 16 de enero de 2019

    11.18 h "No nos tiendan tantas manos sino quiténnos las manos de encima", dice Rodríguez abordando el tema de la violencia de género. "¿Qué tipo de familia tienen ustedes en la cabeza?", se pregunta.

    11.15 h "La bandera hay que bajarla ante los hombres de negro de Bruselas y ahí se pliegan. Hay que sacar la bandera para defender al taxi, al comercio tradicional, la tierra y el agua frente a especuladores. Vamos a decir que no una y mil veces a un gobierno del 0,7% y de los banqueros, de las cobartas grandes sobre corazones pequeños", asegura.

    11.11 h "Proponen sin pudor la reducción de la ley de las hipotecas para premiar a la banca. Pero ni una palabra de las políticas de igualdad o contra la pobreza energética. Rodrigo Rato le aplaudiría si no estuviera en la cárcel por corrupto. Mienten cuando dicen que van a mejorar los servicios públicos. Sus opciones son recortes, copago, conciertos y privatizaciones o endeudamientos. Son el gobierno de los banqueros. Sabe que la supresió de la subasta de medicamento incrementará el gasto farmaceútico", prosigue Rodríguez.

    11.04 h "El impuesto de Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones... pero del IVA que pagamos todos nunca hablan", reprocha. Rodríguez, que comenta con la supresión de aquellos va a costar 200 millones de euros a las arcas públicas. "Han decidido gobernar para el 0,7% y luego son los inmigrantes quienes nos quitan las ayudas, ¡qué monstruos!", ironiza la portavoz de Adelante Andalucía.

    11.04 h "Negar a la mujer para afirmar al hombre, menudo complejazo desvelan", critica la portavoz de Adelante Andalucía.

    11.02 h "No proyectan un gobierno autonómico sino una franquicia", continúa Rodríguez.

    11.00 h Turno ahora de Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía: "Vamos a votar que no a la investidura de Moreno Bonilla porque los acuerdos firmados plantean un Gobierno de los ricos, de las finanzas, constructoras, farmaceúticas, porque están entregados a la extrema derecha, y porque no son cambio sino reacción".

    10.58 h Responde Serrano a Moreno: "No voy a hacer uso de esa posibilidad de réplica porque ha quedado todo clarísimo. Estamos aquí para investir a un nuevo presidente que ha dicho que va a condenar los ataques a este grupo y a cualquier grupo que sufra violencia. Renuncio a la réplica para ser breve".

    10.54 h "Yo no pienso que defender la familia sea anticuado". "¿Por qué soy un rancio por proteger el legado de nuestra cultura?". "Podemos pensar distinto, pero tenemos que ser útiles a los andaluces. Somos partidos políticos distintos con sensibilidades diferentes, pero por encima del cambio político tenemos que generar estabilidad. El cambio se tiene que notar y para ello necesitamos la mayoría parlamentaria, encapsulemos nuestras diferencias y busquemos nuestros puntos de encuentro, como el acuerdo que hemos suscrito, porque podemos mejorar la calidad de vida de los andaluces", concluye Moreno.

    10.52 h Moreno aborda el tema de la familia. "Señor Serrano, estamos con que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos y la defensa de las tradiciones, de las que nos sentimos profundamente orgullosos. Estamos de acuerdo con la concordia entre los ciudadanos", asegura.

    10.49 h El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho a su llegada al Parlamento andaluz que "los que gritan 'no pasarán' están atizando el odio y vamos a señalar su responsabilidad", en referencia a las manifestaciones feministas de este martes coincidiendo con el pleno de investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta. Abascal ha asegurado a los periodistas que no está sorprendido por la actitud de los que en las últimas semanas han pretendido "incendiar las calles y poner en riesgo la convivencia". Y ha añadido que "frente a la rabia y el odio de los que gritaban estos días 'no pasarán' reivindicamos la ilusión, la concordia y el ánimo de convivencia de todos esos andaluces que han dado un cambio histórico a Andalucía y de todos esos españoles que harán lo mismo".

    10.48 h "Hay que estar a la altura en la victoria y en la derrota", añade Moreno después de que Bosquet volviera a pedir silencio.

    10.47 h "Ayer se promovieron movilizaciones legítimas pero no es casual que un día tan solemne en la historia de Andalucía el PSOE la organice y financie", reprocha Moreno.

    10.43 h "Lo que se acuerda entre Sánchez y los independentistas y 'filoetarras' lo desconocemos, y esa es la diferencia con el acuerdo entre PP y Vox, que es un acuerdo que se ha hecho con luz y taquígrafo", defiende Moreno. "Este supone proteger la unidad de España, garantizar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de todos los españoles, crear empleo de calidad... ¿alguien puede estar en desacuerdo con esto?", se pregunta Moreno.

    10.41 h "El grupo parlamentario popular, señor Serrano, representa la mitad de todas las iniciativas de la Cámara", continúa.

    10.39 h Sobre el acuerdo entre Vox y PP, Moreno dice que es "fruto del diálogo" y subraya el "esfuerzo" que ha hecho Vox por buscar puntos de encuentro positivos para facilitar el cambio en Andalucía, "pese a las diferencias" que hay entre ambas formaciones. "El PP no se ha resignado", discrepa Moreno ante Serrano.

    10.38 h Turno ahora de la respuesta de Moreno Bonilla a Serrano: "Vamos a defender la pluralidad de los andaluces que está representada en esta Cámara. Defenderé a todos los grupos que sean atacados. Sus votantes merecen todo el respeto y lo tendrá por parte de la Junta".

    10.37 h Serrano concluye su discurso deseando "mucha suerte" a Moreno. Los miembros del grupo de Vox se levanta para aplaudir la intervención de Serrano.



    VÍDEO: EUROPA PRESS

    10.35 h ¿Quién es Francisco Serrano? Lea aquí un perfil del portavoz de Vox en el parlamento andaluz.

    10.34 h Bosquet interrumpe la intervención de Serrano para pedir respeto al portavoz de Vox.

    10.31 h "Nos basamos en la ideología de un revolucionario que vivió hace dos mil años y que basada toda su doctrina en el amor, San Juan. Nos basamos en el respeto y la concordia. No somos violentos. Ustedes reconocen ser seguidores de personajes totalitarios como Stalin o el Che Guevara. Estamos a favor de las libertades individuales y detestamos cualquier dictadura, sea de izquierdas o de derechas", asegura Serrano durante su réplica.

    10.30 h "El PSOE ha financiado autobuses para dar soporte a una rebelión a las puertas de un parlamento. ¿Por qué no han protestado cuando los representantes de la Junta se gastaban dinero en prostíbulos y drogas?", dice Serrano sobre las manifestaciones feministas de este martes.

    10.25 h "Hemos venido para quedarnos. No tenemos miedo de ser agredidos por defender nuestras ideas. Estoy aquí porque estoy perseguido y sufrí un procedimiento injusto por decir lo que ahora estoy aquí diciendo. A lo hecho, pecho. Vox persigue la consecución de una sociedad más justa e igualidad. Señor Moreno, no vamos a renunciar a la derogación de la ley de perspectiva de género. No vamos a defraudar a nuestros votantes, siempre dentro de las competencia autonómicas. Pediremos que suscriban los puntos del acuerdo con el PP", insiste el portavoz de Vox.

    10.23 h "Españoles que quieren una justicia de calidad, que están hasta el gorro del lenguaje inclusivo, que están cansados de una inmigración ilegal sustentada en mafias y por eso se les tacha de xenófobos". Serrano continúa describiendo a los ciudadanos que representan. "Pedimos que se aplique la vigente Ley de Extranjería, haciendo posible la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales, tal y como los sindicatos policiales nos han solicitado".

    10.17 h "Queremos que personas de cualquier orientación sexual pueda convivir en el amor en España. Creemos que las víctimas pueden ser hombres, mujeres, ancianos, niños y lesbianas, queremos que no se engañe más a las  mujeres, abogamos por una defensa de las que sufren maltrato. En Vox consideramos que el maltrato contra cualquier pesona es una lacra social que debemos erradicar, también lo decimos nosotros", dice Serrano para después recordar que que una asociación de mujeres maltratadas le concedió un premio "cuando Díaz se dedicaba a defender el botellón".

    10.15 h "Se ha dedicado a establecer una red clientelar que lucraba a los propios administradores", dice del anterior gobierno socialista. Serrano continúa diciendo sobre la nueva oposición que son "nuevos fascistas que ya no engañan a nadie, el retrato que dicen odiar es el de ellos mismos".

    10.12 h "Somos un partido de extremo sentido común", continúa. "Hemos venido a recuperar los principios sin complejos, representamos a quienes se indignan cada vez que se insultan sus símbolos", añade Serrano.

    10.07 h El primer portavoz parlamentario en intervenir es Francisco Serrano, de Vox: "Gran alegría por defender las convinciones de casi 400.000 andaluces. Vox ha facilitado la alternativa democrática, porque no hay democracia donde no hay alternancia". "Vox ha sido la herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialista", agrega.

    10.06 h La presidenta de la Mesa del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ruega a los disputados que vayan ocupando sus asientos para iniciar la segunda sesión del debate de investidura de Juanma Moreno.

    10.05 h El gobierno andaluz de coalición de PP y Cs, que estará presidido por Juanma Moreno, tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, han informado a Efe fuentes populares. La estructura del próximo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerán probablemente el lunes 21, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín.

    10.00 h Los portavoces de cada grupo parlamentario van a intervenir para dar la réplica al discurso de este martes de Juan Manuel Moreno en este orden: Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP y PSOE, de menor a mayor representación.

    09.31 h El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado este miércoles una movilización para 'rodear el Parlamento' con una "cadena humana" a partir de las 18,00 horas bajo el lema 'Andalucía no está en venta'.

    09.00 h ¿Cómo espera que sea la oposición del PSOE?, le preguntan a Moreno. "Espero que sea constructiva pero estoy convencido de que va a haber una carrera de fondo entre el PSOE y Adelante Andalucía por ver quién es más radical y dice la burrada más grande", responde.

    08.59 h "Ayer me vibraba el cuerpo cuando subí a la tribuna", confiesa Moreno durante su entrevista con la periodista Pepa Bueno.

    08.57 h "Las mujeres andaluzas van a contar con la proteccion absoluta de la Junta, no vamos a derogar la legislación vigente, no hemos firmado ningún documento con ningún partido", ha dicho en alusión a su acuerdo de investidura con Vox. "La violencia de género es una lacra que hay que combatir con todas las fuerzas del mundo", ha recalcado.

    08.49 h Moreno ha declarado en la Cadena Ser que su objetivo es "mejorar la vida" de las personas "creando empleo". "Quiero romper que con la idea creada de que el desempleo es sinónimo de ser andaluz", ha declarado. En relación al brexit, Moreno asegura que Andalucía es "una de las comunidades más afectadas, sobre todo en el sector servicios y la agricultura".

    07.40 h Buenos días. En breve arrancamos con el directo minuto a minuto de la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP como presidente de Andalucía. Juanma Moreno se convertirá este miércoles por la tarde en el primer presidente no socialista después de casi 37 años.

    Nadal sigue afinando y avanza sin problemas en el Open de Australia

    Nadal sigue afinando y avanza sin problemas en el Open de Australia


    SPORTYOU El tenista español se impone a Ebden en tres sets y menos de dos horas.Federer suda más de lo esperado para avanzar en el Open de Australia.El desgarrador llanto de Azarenka por la custodia de su hijo: “Lo estoy pasando mal”.Rafa Nadal se...

    SPORTYOU

    El tenista español se impone a Ebden en tres sets y menos de dos horas.Federer suda más de lo esperado para avanzar en el Open de Australia.El desgarrador llanto de Azarenka por la custodia de su hijo: “Lo estoy pasando mal”.

    Rafa Nadal se ha clasificado para la tercera ronda del Open de Australia, al derrotar al jugador local Matthew Ebden (6-3, 6-2 y 6-2) en menos de dos horas.

    El tenista español, que en este torneo del Grand Slam ha vuelto a competir tras cuatro meses, mantuvo la línea mostrada en su estreno en Melbourne contra otro australiano, James Duckworth. Sigue afinando su juego y no tuvo problemas ante Ebden, que no obstante jugó un buen partido.

    Su próximo rival será el también australiano Álex de Miñaur, que venció en cinco sets el suizo Henri Laaksonen.

    Bautista pasa en otro partido maratoniano

    También accedió a tercera ronda Roberto Bautista. Tras eliminar en su debut a Andy Murray, el jugador español volvió a irse al quinto set, esta vez para eliminar al australiano John Millman.

    Como en el partido contra el escocés, Bautista entró muy bien al partido y se anotó los dos primeros sets (6-3 y 6-1). Cuando el partido parecía encarrilado, Millman se impuso con relativa facilidad en el tercero (3-6) y forzó el tie break en el cuarto, que se anotó. Bautista reaccionó al fin en el quinto, que se anotó 6-4.

    ¡Ahí está el grito de @BautistaAgut !🇪🇸 El español vuelve a sufrir en cinco sets pero alcanza la tercera ronda #AusOpenEurosport #AusOpen
    El análisis de @fgomezsaez y @fermurciego

    Sigue el Australian Open en https://t.co/fLW7LTy0zL pic.twitter.com/6gjrj5ILt1

    — Eurosport.es (@Eurosport_ES) 16 de enero de 2019

    Sumando sus dos partidos en el torneo, Bautista acumula ya ocho horas de esfuerzo sobre la pista. Un lastre para afrontar el duelo contra su próximo rival, el ruso Karen Khachanov.

    La llegada de turistas a España se moderó en 2018 pero marcó nuevo récord: 82,6 millones de visitas al país

    La llegada de turistas a España se moderó en 2018 pero marcó nuevo récord: 82,6 millones de visitas al país


    AGENCIAS Es un 0,9% más, pero se modera el crecimiento del año precedente, que fue del 8,9% en comparación con 2016.El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,1%, hasta alcanzar los 90.000 millones de euros.El turismo español ha vuelto a...

    AGENCIAS

    Es un 0,9% más, pero se modera el crecimiento del año precedente, que fue del 8,9% en comparación con 2016.El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,1%, hasta alcanzar los 90.000 millones de euros.

    El turismo español ha vuelto a batir un nuevo recórd en 2018, con 82,6 millones de llegadas internacionales, lo que supone un 0,9% más que el año anterior, según ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

    El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,1%, hasta alcanzar los 90.000 millones de euros. "Hoy es un día de satisfacción para todos con estos buenos datos", dijo la ministra, quien destacó que el alza en el gasto confirma "la robustez del sector" y la apuesta del Gobierno por un turismo de mayor calidad.

    El aumento del 0,9% de la llegada de turistas  modera el crecimiento del año precedente, que fue del 8,9% en comparación con 2016.

    Según Maroto, estos datos animan a pensar que España va en la buena dirección y podrá consolidar este año tanto el flujo de visitantes como la rentabilidad.

    Más información en breve.

    Moreno le echa en cara a Rodríguez el

    Moreno le echa en cara a Rodríguez el "casoplón" de Iglesias y ella le invita a su piso de 40 metros y a bajarse el sueldo


    EFE El candidato del PP dice a Adelante Andalucía que no pueden hablar de sinhogarismo por el chalé de Iglesias.Teresa Rodríguez invita a Moreno a su piso "de 40 metros" a tomar café y a bajarse el sueldo a 1.800 euros.DIRECTO: Sigue al minuto el...

    EFE

    El candidato del PP dice a Adelante Andalucía que no pueden hablar de sinhogarismo por el chalé de Iglesias.Teresa Rodríguez invita a Moreno a su piso "de 40 metros" a tomar café y a bajarse el sueldo a 1.800 euros.DIRECTO: Sigue al minuto el debate de investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente en Andalucía.

    El candidato del PP-A a la investidura como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado este miércoles a la presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que esté instalada en la política de "meter miedo" a los andaluces por la llegada del "gobierno del cambio".

    Moreno ha expresado su respeto por el discurso de la dirigente de Adelante Andalucía, pero ha criticado su "visión estereotipada, alejada de la realidad y de la moderación".

    En cuanto al hecho de que Rodríguez haya manifestado que él va a presidir un gobierno de ricos, le ha replicado que se sorprendería si conociera el origen de los concejales y de los cargos públicos del PP, donde hay "personas trabajadoras, amas de casa o agricultores, de todo".

    Asimismo, ha dicho a Rodríguez que no tiene sentido entrar en la batalla de los estereotipos,  ni hablar de los 'sinhogar' cuando el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, tiene un "casoplón de 600.000 euros, con lago artificial".

    "Si me saca el chalé de Pablo Iglesias es que usted ya no tiene ningún argumento., Le he hecho preguntas muy rigurosas, se queja Teresa Rodríguez. "Le invito a tomar café en mi piso de 40 metros en La Viña, Cádiz, que allí nos reducimos el sueldo a 1.800 euros al mes".

    El encargado de cavar el pozo de Totalén:

    El encargado de cavar el pozo de Totalén: "Tiene 21 centímetros de diámetro y por ahí no cabe un niño"


    20MINUTOS.ES Todas las irregularidades del pozo de Totalán en el que buscan al pequeño Julen.El padre del menor a los medios: "Sigo conservando la esperanza de que mi hijo siga vivo".Así es el túnel lateral que el equipo de rescate está abriendo en...

    20MINUTOS.ES

    Todas las irregularidades del pozo de Totalán en el que buscan al pequeño Julen.El padre del menor a los medios: "Sigo conservando la esperanza de que mi hijo siga vivo".Así es el túnel lateral que el equipo de rescate está abriendo en la montaña.

    El encargado de cavar el pozo de Totalén en el que un amplio equipo de rescate busca a Julen desde el pasado domingo, ha declarado en conexión telefónica con el programa de Antena 3 'Espejo Público' que "han quitado la piedra y han cavado una zanja junto al pozo".

    Antonio Sánchez ha asegurado así que él dejó el pozo tapado. "Yo hice el pozo hace ya un mes; lo hice y me fui y todo bien. El que ha quitado la tierra al pozo y esas cosas, ¿eso quién ha sido? Dímelo tú, porque yo no lo sé. Yo no la he quitado".

    Además, Sánchez ha añadido que el pozo solo tiene 21 centímetros de diámetro "y por ahí no cabe un niño". De esta forma pone en duda que el menor de dos años cayera accidentalmente por el agujero donde a esta hora continúan buscándole tras tres días ampliando los métodos de rescate al tratarse de un lugar profundo y estrecho.

    El padre de Julen mantiene que sigue con esperanza de que el pequeño esté vivo y asegura que "si me he quejado de algo es de que no han tenido medios en un primer momento". 

    Por su parte, la Junta de Andalucía ha hecho constar que no contaba con ningún expediente de petición sobre el caudal ni petición de autorización al respecto por parte del área de Minas.

    ¿Cuál es el verdadero origen de la pizza hawaiana? Pista: no tiene nada que ver con Hawái

    ¿Cuál es el verdadero origen de la pizza hawaiana? Pista: no tiene nada que ver con Hawái


    20MINUTOS.ES El creador fue Sam Panopoulos, el propietario griego de un resaurante en Canadá.ENCUESTA: ¿Hay que prohibir la piña en la pizza?VÍDEO: La pizza... ¿Con o sin piña?El planeta podría dividirse en dos bandos: los que aman la piña en la...

    20MINUTOS.ES

    El creador fue Sam Panopoulos, el propietario griego de un resaurante en Canadá.ENCUESTA: ¿Hay que prohibir la piña en la pizza?VÍDEO: La pizza... ¿Con o sin piña?

    El planeta podría dividirse en dos bandos: los que aman la piña en la pizza y los que viajarían en el tiempo para evitar su creación. La pizza hawaiana es la más polémica de la historia y su origen es desconocido por muchos. ¿A quién se le ocurrió la idea?

    En primer lugar, hay que tener claro que aunque se llama hawaiana no tiene nada que ver con Hawái. Su origen tuvo lugar en Ontario, Canadá, en la década de los 60, época en la que el propietario del Satélite Restaurant, Sam Panopoulos, quiso experimentar con la novedad del momento: la pizza.

    Aunque ahora es lo más normal del mundo, en aquellos años la receta que unía masa y salsa de tomate era considerada exótica y no estaba disponible en todo el país. Por eso, Panopoulos compró un horno pequeño y comenzó a preparar porciones con ingredientes de todo tipo, como champiñones, tocino o pepperoni.

    Unos pocos años después, el propietario de origen griego decidió innovar agregando a la pizza la polémica piña. "Pusimos la piña simplemente por diversión, para ver cómo se iba a degustar entre el público", confesó Panopoulos a la BBC.

    Sin embargo, el experimento desveló que la dulzura de la piña y el sabor salado del jamón resultó para muchos una excelente combinación.

    Pero, ¿por qué se llama pizza hawaiana? Esto es lo realmente sorprendente, el nombre proviene de la marca de piña en conserva que Panopoulos utilizó en su primer experimento.

    La pizza era una novedad en Canadá y no existía una receta exacta para hacerla, por lo que la experimentación con los sabores era libre y en muchos casos, exitosa, como le pasó al propietario del restaurante: "Lo cierto es que gustó. Porque en esos días nadie estaba mezclando dulces y amargos. Era simple, comida simple".

    A medida que fueron apareciendo las franquicias durante la segunda mitad del siglo XX, la pizza hawaiana también lo hizo y se convirtió en una de las pizzas clásicas que encontramos hoy en día en los menús de cualquier restaurante que sirva este alimento.

    El drama de la pobreza energética: el 59% de los atendidos por Cruz Roja debe elegir entre la calefacción o comer bien

    El drama de la pobreza energética: el 59% de los atendidos por Cruz Roja debe elegir entre la calefacción o comer bien


    ARACELI GUEDE La ONG publica su decimoséptimo informe sobre vulnerabilidad social."No me atrevo a prender la caldera porque se dispara la factura. Solo lo hacemos cuando está el niño en casa", declara una de las asistidas por la organización.El 91,3%...

    ARACELI GUEDE

    La ONG publica su decimoséptimo informe sobre vulnerabilidad social."No me atrevo a prender la caldera porque se dispara la factura. Solo lo hacemos cuando está el niño en casa", declara una de las asistidas por la organización.

    El 91,3% de las personas atendidas por Cruz Roja tienen problemas en casa, como goteras, contaminación o podredumbre, y en torno al 59% se ven obligadas a elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares. Estos son algunos de los datos del Boletín nº 17 sobre la Vulnerabilidad Social que Cruz Roja ha hecho público este miércoles y que en esta ocasión se centra en la ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

    Nancy es una de esas afectadas. "No me atrevo a prender la caldera porque se me dispara la factura. Encendemos la calefacción solo cuando el niño está en casa, por las tardes después del colegio", relata en un vídeo que la ONG ha dado a conocer junto a la presentación del informe. "No es un estudio estadístico, es un análisis sobre las personas que atiende Cruz Roja, no extrapolable a la población española", ha explicado el coordinador general de la organización, Antoni Bruel, que ha agregado que el objetivo es conocer mejor a los colectivos vulnerables para lograr una mayor efectividad en las ayudas.

    El trabajo de campo del boletín se efectuó entre los meses de mayo a agosto, durante los que se realizaron 849 entrevistas telefónicas. La muestra se extrajo de los 1,7 millones de personas sobre las que Cruz Roja "actúa con periodicidad constante". Entre ellas se encuentran mujeres maltratadas, niños con dificultades sociales o  mayores. El 50% de los encuestados residían en el ámbito urbano, el 25% en el semiurbano y el otro 25% en el ámbito rural. "La mayoría fueron mujeres porque suponen 1,2 millones de los atendidos", ha agregado Bruel.

    El responsable de la ONG también ha hecho hincapié en que el 62% contaba con un nivel de estudios medio alto, lo que significa que se trata de "nuevos pobres". "Lo digo para no estigmatizar el estudio. No son personas en origen pobres o excluidas", ha incidido. El 57% de los que eran población activa estaban en paro pero el 89% de los que sí tenían empleo vivían por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 700 euros mes. 

    Impacto en la salud y en la búsqueda de empleo

    La pobreza energética tiene un impacto directo en la salud, algo que destaca el 56,2%, pero igualmente lo tiene en el ámbito social para el 35,3%. "Si no tienes calefacción no  invitas a nadie. Limita tu vida social", ha resaltado Bruel. A ello se une el impacto en la búsqueda de empleo, para el 18,5%, por la "humillación" que supone no tener acceso a un aseo adecuado. 

    El informe refleja que sólo el 19% aprovecha el bono social, lo que manifiesta que "hay un recorrido muy importante para poder ayudar a las personas a que consigan estas ayudas". "Vamos a incrementar todas las acccciones de acompañamiento y apoyo. Ocurre igual con la tarifa regulada. El 90% desconoce que una cosa es el bono social y otra la tarifa regulada. Vamos a explotar ese recorrido. Muchas personas no están accediendo a este derecho", ha señalado. 

    Bruel ha querido dejar constancia de que "la gente quiere trabajar", que no está "asistencializada", y que eso es "positivo". "Piden ayuda cuando están en una situación límite", ha indicado, por ello ha puesto de manifiesto que aparte de la dimensión social del problema hay que poner el foco en la dimensión económica. La comparativa con años anteriores muestra una mejora de la tasa de empleo pero "un incremento de la precariedad de ese empleo". Mientras en 2008 el 74% de los afectados por estas situaciones estaba en paro, hoy el porcentaje ha bajado al 56%, pero lo que ganan no les da para vivir en condiciones dignas.

    El Ayuntamiento de Madrid mantiene el escenario 2 del protocolo de contaminación para este jueves

    El Ayuntamiento de Madrid mantiene el escenario 2 del protocolo de contaminación para este jueves


    AGENCIAS / GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN Los vehículos sin distintivo ambiental en la DTG no pueden circular ni por la M-30 ni por el centro de la capital.El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener para este jueves el Escenario 2 del protocolo de...

    AGENCIAS / GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN

    Los vehículos sin distintivo ambiental en la DTG no pueden circular ni por la M-30 ni por el centro de la capital.

    El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener para este jueves el Escenario 2 del protocolo de actuación para episodios de contaminación, por lo que los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT no podrán circular por la M-30 ni por el centro de la capital.

    De este modo, mañana será el segundo día consecutivo con esta situación, después de que el martes la capital viviese el Escenario 1, donde los vehículos anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en las motos y ciclomotores no pueden circular por el centro de Madrid ni la M-30.

    Además, solo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos Cero emisiones y ECO, al activarse el Escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación por NO2.

    El Escenario 2 también incluye el límite de 70 km/h en la M-30 y accesos desde M-40 para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

    El Consistorio madrileño recomendó el uso del transporte público en lugar del privado para lograr reducir los niveles de contaminación.

    McDonald's pierde el derecho a usar la marca Big Mac en Europa

    McDonald's pierde el derecho a usar la marca Big Mac en Europa


    20MINUTOS.ES Se revoca el otorgamiento de la marca comercial a McDonald's.La cadena de comida rápida McDonald's ha perdido el derecho a usar la marca Big Mac en los países de la Unión Europea, su hamburguesa más icónica.La compañía estadounidense...

    20MINUTOS.ES

    Se revoca el otorgamiento de la marca comercial a McDonald's.

    La cadena de comida rápida McDonald's ha perdido el derecho a usar la marca Big Mac en los países de la Unión Europea, su hamburguesa más icónica.

    La compañía estadounidense perdió esa marca después que la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea fallara a favor de la cadena irlandesa Supermac's, con sede en Irlanda, en la batalla legal entre ambas cadenas calificada por muchos como David contra Goliat.

    La decisión, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo en inglés), revoca el registro de la marca por parte de McDonald's y asegura que la empresa estadounidense no ha demostrado un "uso genuino" de la misma durante los cinco años anteriores a la presentración del caso, que fue en 2017.

    Así, Supermac's, que podrá utilizar el nombre Big Mac en cualquier producto que venda, quiere ahora expandirse en Reino Unido y Europa.

    "Supermac's está encantada con su victoria en la solicitud de marca registrada y en la revocación  de la marca comercial Big Mac que existía desde 1996", dijo a la agencia Reuters el fundador de la empresa irlandesa.

    El padre de Yulen:

    El padre de Yulen: "Sigo conservando la esperanza de que mi hijo siga vivo"


    20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS Hallan restos de pelo del niño Yulen en el pozo de Totalán.Un dispositivo inédito: los rescatadores esperan localizarlo en 24 o 48 horas.Todas las irregularidades del pozo de Totalán en el que se cayó el niño.El...

    20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

    Hallan restos de pelo del niño Yulen en el pozo de Totalán.Un dispositivo inédito: los rescatadores esperan localizarlo en 24 o 48 horas.Todas las irregularidades del pozo de Totalán en el que se cayó el niño.

    El padre de Yulen, el pequeño atrapado en un pozo de Totalán, ha atendido a los medios frente al lugar de las excavaciones y ha relatado la dureza de la situación que atraviesa la familia, después de que su hijo de dos años y medio cayera por un pozo de más de 100 metros el pasado domingo.

    "Está siendo eterno, mi mujer está rota. Estamos muertos", apunta claramente abatido. "Tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo de ahí. Sigo conservando la esperanza de que mi hijo siga vivo", ha añadido José Roselló.

    Sobre las críticas en las que cuestionaba la labor de los cuerpos de rescate en las primera horas, el padre del niño ha asegurado que nunca ha puesto "en duda que los equipos estén trabajando". "Si me he quejado de algo es de que no han tenido medios en un primer momento", ha contestado ante las preguntas de los periodistas.

    "Por desgracia, la maquinaria que tenemos ahora no la tuvimos en el primer momento", dice el padre, que pide: "que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí".

    🔴 El padre del pequeño Julen: "Está siendo eterno, mi mujer está rota. Estamos muertos"

    ▪ "Tenemos un ángel que va a ayudar a que mi hijo salga vivo de ahí lo antes posible"

    📺 https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/W3XVQ2WZ2U

    — 24h (@24h_tve) 16 de enero de 2019
    Hallan restos de pelo del niño Yulen en el pozo de Totalán

    Hallan restos de pelo del niño Yulen en el pozo de Totalán


    20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, lo ha confirmado en la SER.El padre: "Sigo conservando la esperanza de que mi hijo siga vivo". Un dispositivo inédito para Yulen: los...

    20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

    Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, lo ha confirmado en la SER.El padre: "Sigo conservando la esperanza de que mi hijo siga vivo". Un dispositivo inédito para Yulen: los rescatadores esperan localizarlo en 24 o 48 horas.Todas las irregularidades del pozo de Totalán en el que se cayó el niño Yulen.GALERÍA: Las labores de rescate en la que se emplean más de cien efectivos.

    Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ha confirmado este miércoles en la Cadena SER que se han localizado restos de pelo de Yulen en el pozo de Totalán, donde se llevan a cabo las tareas de rescate del niño.

    "Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha asegurado.

    Las pruebas de ADN han confirmado que pertenecen al niño, que cayó dentro del pozo de más de 100 metros el pasado domingo, lo que confirma la ubicación del menor en el lugar de la desaparición.

    También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado este miércoles en un desayuno informativo en Madrid que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño. "Esto nos lleva a confirmar la estrategia de succionado del pozo para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra el menor", ha proseguido Azón, que no obstante ha insistido en que se mantienen el resto de opciones de rescate. 

    "Que nadie lo dude, mi hijo está aquí"

    El padre del menor José criticó en las últimas horas la falta de medios técnicos en las primeras horas del rescate y también las dudas que se han planteado sobre dónde está el pequeño. En una entrevista a diario Sur, José ha relatado cómo ocurrieron los hechos: "Estábamos preparando una paella. Yo estaba echando leña al fuego y mi mujer cogió el teléfono para avisar de que no iba al trbajo. Ella estaba con Julen y me pidió que yo le echara un ojo mientras llamaba. El crío estaba a cuatro o cinco mentros. Yo fui a coger un par de troncos y el niño echó a correr", ha relatado.

    "Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda. Ojalá fuese imposible que esté en el pozo, como he oído. Ojalá fueso yo el que estuviera enterrado ahí abajo, y que él estuviera aquí arriba, con su madre", profundiza José.

    Rescate inédito

    Los efectivos de rescate que participan en las tareas de búsqueda del niño esperan llegar hasta él en un plazo de entre 24 y 48 horas, contando desde esta tarde, tal y como anunció este martes Gómez de Celis. Para ello se pretende llegar hasta el niño practicando dos túneles a la vez, uno en paralelo al pozo, donde se cree que está el menor, y otro en oblicuo.

    Se trata de una situación "inédita" al no conocer una emergencia parecida en otro lugar del mundo por la estrechez del pozo, de 107 metros de profundidad y de los que ya se ha llegado a 80, según el delegado.

    En las labores participa también un equipo de rescate minero procedente de Asturias y desde el pasado domingo hay un centenar de efectivos de las distintas unidades del instituto armado, en concreto, equipos de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; así como administraciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o el Consorcio Provincial de Bomberos.

    También profesionales de distintos sectores y el Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, que coordina las soluciones técnicas; así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL, la empresa sueca Stockholm Precision Tools (SPC) --que participó en 2010 en el rescate de los 33 mineros chilenos--, la firma Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria.

    Preocupación por el estado de salud de Mario Vaquerizo

    Preocupación por el estado de salud de Mario Vaquerizo


    20MINUTOS.ES El vocalista de las Nancys Rubias preocupa a sus seguidores por sus mensajes en Instagram.Mario Vaquerizo no atraviesa por su mejor momento.El marido de Alaska y vocalista de las Nancys Rubias preocupa a sus fans por sus mensajes en...

    20MINUTOS.ES

    El vocalista de las Nancys Rubias preocupa a sus seguidores por sus mensajes en Instagram.

    Mario Vaquerizo no atraviesa por su mejor momento.

    El marido de Alaska y vocalista de las Nancys Rubias preocupa a sus fans por sus mensajes en Instagram en los que deja constancia de su bajón anímico debido a un pinzamiento en la espalda.

    El showman ha contado que lleva "varios días desaparecido y metido en la cama por culpa de un pinzamiento, o como se diga, en la espalda".

    Además, comenta las ganas que tiene de recuperarse porque "no van a poder con esta Nancy pesada que está deseando volver a ser una mariquita inquieta".

    Ver esta publicación en Instagram

    A ver cómo empiezo: Antes de nada muy feliz Año nuevo a todos. Llevo varios días desaparecido y metido en la cama por culpa de un pinzamiento o como se diga en la espalda que me sigue teniendo k.o y sin ganas de nada ni nochevieja ni contestar a mensajes ni ganas de hablar ( y mira que es difícil)... en fin un cuadro y con un diagnóstico que me obliga a estar en reposo durante más de una semana. Pero como soy una mariquita inquieta y no puedo quedarme quita fiel a mi naturaleza solo desearos lo mejor para este año y avisaros que en breve el huracán vaquerizo volverá por la puerta grande mientras tanto besos para todas. Gracias a @gattimania por el súper retrato que forma parte del xmas navideño de @fangoriaoficial y Nancys Rubias. Y Gracias a @alaskaoficial por los cuidados y a @littlejoe_es y @martavaquerizooficial por aguantarme mis momentos de delirios

    Una publicación compartida de Mario (@mariovaquerizooficial) el2 Ene, 2019 a las 1:30 PST

    Ver esta publicación en Instagram

    Aquí la del cuello torcido que sigue inmovilizada pero feliz celebrando el día de reyes en casa de @martavaquerizooficial gracias a la familia por los regalos y el roscón aunque no he comido mucho porque tanto descanso impuesto se traduce en un engordamiento que no es normal y estoy tipo gordita rellenita que no es ni medio normal. En fin .. lis dolores siguen pero no van a poder con esta Nancy pesada que está deseando volver a ser una mariquita inquieta que ese es mi estado natural

    Una publicación compartida de Mario (@mariovaquerizooficial) el6 Ene, 2019 a las 2:22 PST

    Hace unos días, Vaquerizo anunció una nueva prueba: "Hoy tocó resonancia pero cogí algo de fuerzas y nos venimos a Casa Bibiana a ver si recupero energía a la vez que inspiración para rematar el nuevo libro dedicado a mis rockeras y rockeros favoritos. Ya queda poco. Dolorido desesperado pero feliz. Qué se le va a hacer. Estoy vieja lo sé amigas. feliz sábado", aseguró.

    Ver esta publicación en Instagram

    Muy buenas tardes. Y yo sigo aquí como Paulina Rubio. Hoy tocó resonancia pero cogí algo de fuerzas y nos venimos a Casa Bibiana a ver si recupero energía a la vez que inspiración para rematar el nuevo libro dedicado a mis rockeras y rockeros favoritos.Ya queda poco. Dolorido desesperado pero feliz. Qué se le va a hacer. Estoy vieja lo sé amigas. feliz sábado

    Una publicación compartida de Mario (@mariovaquerizooficial) el12 Ene, 2019 a las 5:16 PST

    Mensajes que han hecho saltar alarmas entre sus fans, que no han dudado en mandarle ánimos y mostrarle todo su apoyo en las redes sociales.

    Un dispositivo inédito para Yulen: los rescatadores esperan localizar al niño en 24 o 48 horas

    Un dispositivo inédito para Yulen: los rescatadores esperan localizar al niño en 24 o 48 horas


    EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS Están practicando dos túneles a la vez, uno en paralelo al pozo y otro en oblicuo.Es una situación "inédita" al no conocer una emergencia parecida en el mundo por la estrechez del pozo.Hallan pelo dentro del pozo y su...

    EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

    Están practicando dos túneles a la vez, uno en paralelo al pozo y otro en oblicuo.Es una situación "inédita" al no conocer una emergencia parecida en el mundo por la estrechez del pozo.Hallan pelo dentro del pozo y su cotejo de ADN confirma que pertenece a Yulen.El padre: "Sigo conservando la esperanza de que mi hijo siga vivo". FOTOGALERÍA: Las labores de rescate en la que se emplean más de cien efectivos.Todas las irregularidades del pozo de Totalán en el que se cayó.

    Los efectivos que participan en las tareas de búsqueda del niño de dos años caído a un pozo el domingo en Totalán (Málaga) esperan llegar hasta él en un plazo de entre 24 y 48 horas, contando desde esta tarde.

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, así lo ha anunciado a los periodistas tras visitar a la familia y reunirse con los integrantes del dispositivo que participan en la localización de Yulen. "El objetivo en ese tiempo -entre 24 y 48 horas- es poder dar una solución definitiva y dar con el pequeño", ha manifestado.

    Gómez de Celis ha señalado que se pretende llegar hasta el niño practicando dos túneles a la vez, uno en paralelo al pozo, donde se cree que está el menor, y otro en oblicuo.

    Estas dos opciones se acometen "en previsión de que una falle", en referencia al segundo túnel, ha explicado.

    Sobre el segundo túnel, el delegado del Gobierno ha precisado que "hay un metro de posibilidad de error, en ese caso se tendría la otra opción como segura", en alusión al primer túnel.

    Una tuneladora para excavar

    El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el túnel paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el otro túnel.

    Los últimos trabajos de conexión de estas galerías se harán por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas. (Hunosa).

    Gómez de Celis ha dicho que los trabajos ya han empezado porque primero hay que hacer movimientos de tierra para ambos túneles y habilitar unas plataformas que se acometen con maquinaria pesada.

    Una situación "inédita" en el mundo

    Una empresa que participó en el rescate de unos mineros chilenos atrapados en una cavidad colabora en la geolocalización del pozo actual en el que cayó el niño, que no es regular y no está entubado, para conocer la trayectoria del pozo y facilitar la conexión con los túneles.

    También se seguirá succionando material sólido del pozo donde cayó Yulen hasta que el avance del trabajo en los dos túneles requiera entubar la perforación original.

    Sobre los padres de Yulen, el delegado del Gobierno ha explicado están "rotos" porque es una situación "complicada" y él les ha "transmitido en nombre del Gobierno toda la disposición para hacer todos los trabajos uqe haya que hacer y todos los medios técnicos necesarios para dar con el pequeño".

    Ha insistido en que se trata de una situación "inédita" al no conocer una emergencia parecida en otro lugar del mundo por la estrechez del pozo, de 107 metros de profundidad y de los que ya se ha llegado a 80, según el delegado.

    "La unica prioridad es localizar al niño lo antes posible"

    Preguntado por si el pozo era legal ha asegurado que no se para en ello y que "la unica prioridad es localizar al niño lo antes posible; todo lo demás vendrá después, para la investigacion pertinente del juzgado".

    Cuestionado si se ha hecho reconstrucción de los hechos con la familia, ha explicado que la Guardia Civil no ha investigado más allá de disponer y coordinar los trabajos y estar cerca de la familia, y trabaja con la única hipótesis de que el niño está en el pozo".

    De hecho, se ha hallado pelo dentro del pozo y su análisis de ADN ha determinado que pertenece al pequeño Yulen.

    Andalucía, año cero

    Andalucía, año cero


    CARMELO ENCINAS. DIRECTOR DE OPINIÓN DE '20MINUTOS' Todos los artículos de Carmelo Encinas en 20minutos.es.Llega el cambio a la comunidad más extensa y poblada de España. Juan Manuel Moreno Bonilla será el primer presidente no socialista de...

    CARMELO ENCINAS. DIRECTOR DE OPINIÓN DE '20MINUTOS'

    Todos los artículos de Carmelo Encinas en 20minutos.es.

    Llega el cambio a la comunidad más extensa y poblada de España. Juan Manuel Moreno Bonilla será el primer presidente no socialista de Andalucía. Anuncia un cambio tranquilo y conciliador mientras proclama su cruzada contra las redes clientelares. Una vuelta a la tortilla para la que pide tiempo y apoyo. No se lo prestará Susana Díaz, que anticipó su oposición dando aliento al feminismo militante que protestaba fuera del Parlamento contra Vox. Son los signos de la nueva era de Andalucía. 

    Información relacionadaMoreno garantiza un Gobierno libre de "cualquier rémora" y alejado de la "red clientelar" del PSOE.El PP protesta por el "escrache" de miles de feministas ante el Parlamento.
    Dos casos similares al de Yulen que también conmocionaron a la sociedad: Baby Jessica en Texas y Sara en Aragón

    Dos casos similares al de Yulen que también conmocionaron a la sociedad: Baby Jessica en Texas y Sara en Aragón


    20MINUTOS.ES Jessica McClure, de solo año y medio, fue rescatada con vida en 1987 tras 58 horas en un pozo.Hallan restos de pelo de Yulen en el pozo.El padre pide que no se dude de si está dentro del pozo: "Mi hijo está aquí".Todas las...

    20MINUTOS.ES

    Jessica McClure, de solo año y medio, fue rescatada con vida en 1987 tras 58 horas en un pozo.Hallan restos de pelo de Yulen en el pozo.El padre pide que no se dude de si está dentro del pozo: "Mi hijo está aquí".Todas las irregularidades del pozo de Totalán en el que se cayó el niño Yulen.

    El caso de Yulen, el niño de 2 años atrapado desde el pasado domingo en un estrecho pozo de Totalán, Málaga, no es único. Otros casos similares también han conmocionado a la sociedad de su tiempo. Uno de los más recordados es el de la niña estadounidense Jessica McClure, que tenía año y medio cuando cayó accidentalmente en un pozo en Texas en 1987. 58 horas después, fue rescatada con vida.

    Baby Jessica, como fue conocida en ese tiempo, atrajo las miradas de todo el país durante el rescate en Midland, Texas. El 14 de octubre de 1987 Jessica McClure Morales estaba en el patio trasero de la casa de su tía cuando se deslizó por accidente por un pozo de casi siete metros de profundidad y solo 20 centímetros de ancho.

    Los trabajos de rescate duraron 56 horas, que fueron trasmitidas en directo por la entonces joven cadena CNN (de hecho, la cobertura mediática de este suceso está considerada uno de los hitos en el crecimiento de la cadena). Incluso el entonces presidente de EE UU, Ronald Reagan, llegó a declarar que todos los estadounidenses "se convirtieron en padrinos de Jessica".

    La solución de las autoridades fue cavar un túnel paralelo al de Jessica y desde ahí perforar en perpendicular hasta alcanzar a la niña. Un planteamiento en apariencia sencillo pero que se topó con la dureza de la roca del subsuelo. En el rescate se tuvieron que emplear tecnologías de perforación entonces nuevas, como el uso de chorros de agua a gran presión.

    Finalmente Jessica fue rescatada con vida. Los hechos han inspirado libros y películas, e incluso un episodio de Los Simpson.

    En Aragón

    Otro caso no tuvo un final feliz. El 12 de mayo de 1980 una niña de tres años, Sara, cayó en un pozo y se quedó atrapada a 13 metros de profundidad en la localidad aragonesa de Sesa.

    El boquete se correspondía con unas obras en el tramo subterráneo del canal del Cinca y se estaba empleando en esas fechas para inyectar hormigón.

    Según la hemeroteca del diario Heraldo, la pequeña Sara no pudo ser rescatada con vida. Su cadáver fue recuperado dos días más tarde tras unas operaciones muy complejas, que se complicaron por la llegada de un temporal.