Xataka

    Aseguran haber creado el primer condón autolubricante, que además cuenta con el respaldo de la fundación de Bill Gates

    Aseguran haber creado el primer condón autolubricante, que además cuenta con el respaldo de la fundación de Bill Gates


    En 2015, La Fundación Bill y Melinda Gates ...

    En 2015, La Fundación Bill y Melinda Gates lanzó un concurso para ver quién podía diseñar el condón del futuro, donde el objetivo principal es que "preservará o aumentará significativamente el placer", ya que según las estadísticas, en Estados Unidos sólo un tercio de los hombres los usa, porque sus retractores aseguran que "los condones disminuyen el placer". El premio al mejor proyecto eran 100.000 dólares y parece que por fin tenemos un ganador.

    Tras conocer a los 11 finalistas, la Fundación Gates anunció que un grupo de investigadores logró fabricar los primeros prototipos del que sería el primer condón con sistema de autolubricación.

    En Magnet La gran mentira de la industria del condón es justo la que más nos hemos creído Los ensayos clínicos iniciarán en 2019

    De acuerdo a la Royal Society Open Science, este condón autolubricante estaría diseñado para brindar protección y reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como para aumentar la satisfacción general de los usuarios.

    Este condón estaría fabricado a base de una capa de lubricante hecha de "polímeros hidrófilos", diseñada para ser resbaladiza cuando está húmeda, ya sea por medio de la presencia de agua o de fluidos corporales.

    Según sus responsables, el condón sería capaz de soportar hasta "1000 embestidas", que se traducirían en 16 minutos de relaciones sexuales, lo que significaría, según sus pruebas, en hasta 400 penetraciones más al compararlo con condones de látex con capas de lubricante líquido a base de agua.

    Mark Grinstaff, profesor de la Universidad de Boston, mencionó que el condón se siente viscoso cuando se maneja en seco, pero sólo sería necesario aplicar un poco de fluido para activar su sistema de autolubricación.

    Afirman que este nuevo condón ya fue probado por 33 participantes, quienes tuvieron que sentir tres tipos de material: látex no lubricado, látex lubricado y el nuevo látex autolubricante, esto antes y después de haber sido colocados en el agua. Tras las primeras pruebas, el 73% de los participantes eligió el condón autolubricante como su favorito.

    El profesor Grinstaff mencionó que necesitan más pruebas para comparar la eficiencia y desempeño del condón autolubricante con otras marcas de condones en entornos de la vida real, por lo que esperan iniciar con ensayos clínicos en parejas a inicios del próximo año.

    También te recomendamos

    'Fleshlight Launch' es el dispositivo que promete cambiar la masturbación masculina para siempre

    RealDoll X, la primera muñeca sexual robótica y con inteligencia artificial ya está lista para salir a la venta

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    -
    La noticia Aseguran haber creado el primer condón autolubricante, que además cuenta con el respaldo de la fundación de Bill Gates fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    El CEO de Huawei confirmó que lanzarán un smartphone plegable 5G durante 2019

    El CEO de Huawei confirmó que lanzarán un smartphone plegable 5G durante 2019


    Justo cuando Samsung está por presentar algo relacionado con ...

    Justo cuando Samsung está por presentar algo relacionado con su misterioso smartphone plegable, aparece en escena Richard Yu, CEO de Huawei, para levantar la mano y decir que Huawei también tienen listo su smartphone plegable, sólo que el de ellos tendrá 5G y llegará en 2019.

    Después de varios rumores, Huawei está adoptando una estrategia muy similar a lo visto recientemente con DJ Koh, CEO de Samsung Mobile, quien ha estado especialmente abierto para hablar de su próximo dispositivo plegable, quien aseguró que conoceremos los primeros detalles el 7 de noviembre, durante la keynote de apertura de la SDC 2018, y que se tratará de una tablet que podremos poner en nuestro bolsillo.

    En Xataka Así va la carrera por el móvil flexible en 2018, el año que de nuevo apunta a ser el de las pantallas que se doblan El Huawei Mate 20 X podría ser una pista de lo que vendrá en 2019

    Durante el pasado lanzamiento de la familia Mate 20, Richard Yu, CEO de Huawei, confirmó durante una entrevista a Digital Trends que la compañía planea lanzar smartphones plegables con 5G durante 2019, "estamos trabajando en teléfonos plegables. Teléfonos plegables 5G".

    Lo anterior viene a rematar los rumores que iniciaron el año pasado y que durante este año han tomado fuerza. Lo más reciente vino por parte de Ken Hu, ejecutivo de Huawei, quien durante una charla sobre las aplicaciones del 5G en el Internet de las Cosas en el Foro Económico Mundial confirmó: "en nuestro primer smartphone 5G vamos a presentar una pantalla plegable".

    Huawei se tenía reservado un as bajo la manga, la sorpresa del día fue el Huawei Mate 20X, una bestia de 7,2 pulgadas OLED, triple cámara Leica, 5000 mAh de batería, soporte para stylus, tecnología GPU Turbo 2.0 para juegos, doble altavoz con alto rango dinámico de 40 db y sistema de enfriamiento líquido con cámara de vapor integrada. Un monstruo que busca atacar el mercado gaming y de productividad gracias a su potencia y posibilidades. Toda la info en el link de nuestra bio #android #smartphone #mobile #phone #technology #androidcommunity #instaandroid #androidinstagram #teamandroid #googleandroid #tech #huawei #gadgets #instatech #techie #gadget #device #techy #geek #nerd #mate20x #huaweimate20x #huaweimate #mate #mate20 #huaweimate20 httpswww.xataka.commovileshuawei-mate-20-x-caracteristicas-precio-ficha-tecnica

    Lo interesante de todo esto es que ahora es el mismo CEO de Huawei quien confirma la información, dejando todo claro y sin lugar a dudas.

    Algunos rumores mencionan que este dispositivo plegable sería muy similar al Mate 20 X, donde se aprovecharía su tamaño de 7,2 pulgadas para reducirlo a la mitad una vez plegado. Así tendríamos un dispositivo de gran tamaño que también se podría usar bajo un tamaño más reducido y manejable.

    Por otro lado, también hay información que nos habla de que Huawei está desarrollando un nuevo chip, el Balong 5G01, que sería compatible con el reciente estándar 3GPP para redes 5G. Asimismo, Huawei habría invertido 600 millones de dólares para hacer que todos sus próximos dispositivos cuenten con soporte a las redes de próxima generación 5G.

    También te recomendamos

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    Así es MagicScroll, una tablet con pantalla flexible 2K de 7,5 pulgadas que se puede enrollar

    Parece que el misterioso Surface plegable de Microsoft es real tras aparecer en correos filtrados de la misma compañía

    -
    La noticia El CEO de Huawei confirmó que lanzarán un smartphone plegable 5G durante 2019 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    Slender Man, el dios 'fandomita' que retrata los miedos del siglo XXI

    Slender Man, el dios 'fandomita' que retrata los miedos del siglo XXI


    Diecinueve puñaladas. Dos de ellas no tocaron por muy poco dos arterias. Una se quedó a un roce de perforar el corazón. Todas sobre el mismo cuerpo, el de Payton Lautner, 12 años. Antes de recibir la primera, Morgan Geyser, su mejor...

    Diecinueve puñaladas. Dos de ellas no tocaron por muy poco dos arterias. Una se quedó a un roce de perforar el corazón. Todas sobre el mismo cuerpo, el de Payton Lautner, 12 años. Antes de recibir la primera, Morgan Geyser, su mejor amiga, se agachó junto a ella y le susurró al oído: "Lo siento". Y hasta aquí llega el morbo. Ahora, hablemos de Slender Man.

    Decía Stephen King, en ese pozo sin fondo de sabiduría que es su 'Mientras escribo', que lo último que un narrador descubre de lo narrado es el tema. Y debe ser así. Al tema, dice King, se lo intuye cuando se deja que el relato pierda el rojo candente de lo factual, de la cadena de sucesos que lo articula, y se lo observa como conjunto, interrogándose sobre su significado. En ese momento, el narrador descubre cuál es el tema y en consecuencia, dice King, debe reescribir el relato para, por así decirlo, hacerlo remar a favor del tema. Lograr que lo accidental se convierta en voluntario.

    En el periodismo pasa algo así. Se empieza por lo factual y se termina, según se suman años, por lo analítico. Por no solo contar las cosas que pasan, sino por tratar de encontrarles un sentido y transmitírselo a un lector. Como yo estoy ya en esa fase, porque aunque el DNI me señale como joven soy ya un viejo en el oficio, me niego a que este artículo sea un mero tren de la bruja que recopile las apariciones más populares de este monstruo de traje, corbata y tentáculos. Me niego porque creo que su tema es tan grande como el aquí y ahora. Lo contemporáneo. Internet. Me niego porque creo que las tres niñas ligadas por esa tragedia —la que mandó, la que apuñaló, la apuñalada— merecen algo más.

    Hoy llega a las salas una adaptación que a todas luces será muy, muy olvidable de este gran monstruo del siglo XXI. En esta era de agregadores, los números dan pocas esperanzas —un 7% en Rottentomatoes y un 30 en Metacritic—. Pero hace apenas dos años, 2016, la HBO lanzó un documental firmado por Irene Taylor Brodsky titulado: Beware the Slenderman. Es extraordinario. Y en él se exponen, a veces frontalmente y a veces con sutileza, el tema medular tras este monstruo: Slender Man es Internet; la pesadilla de Internet; Internet desatado. Lleguemos al tema como debe de llegar todo relato: palabra a palabra.

    En Espinof 'Slender Man': un horror de diez millones de dólares al que sacan los colores algunos fan films de YouTube 1983. No queríamos matarlos

    "No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su silencio persistente y sus brazos descoyuntados nos horrorizaban y serenaban al mismo tiempo".

    Veintiún palabras. Y una imagen. La que está bajo estas líneas. Un grupo de muchachos y una altísima figura, que tiene mucho que ver con ese humano en disolución de El grito de Munch, descollando sobre ellos. La expresión de los jóvenes, especialmente la del chaval en primer plano, es una mezcla de miedo y violencia.

    Primera imagen de 'Slender Man' subida a un concurso del foro Something Awful por el usuario Victor Surge (Eric Knudsen).

    El broche final, la firma de la foto: Fotógrafo desconocido, presuntamente muerto.

    Slender Man nace del genio de un individuo. El 10 de junio, Eric Knudsen, bajo el alias de Victor Surge, exponía su participación en un concurso de retoque fotográfico del foro Somethingawful. Una de las fotos fue la que abre esta sección, la otra, incluida más abajo, completa todos los ingredientes esenciales del mito. Un parque infantil (niños, de nuevo) y la misteriosa figura alargada, con un tamaño más reducido y unos apéndices que semejan tentáculos.

    El pie de foto da información clave: "Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Biblioteca de Stirling City. Notable por haber sido tomada el día en el que catorce niños desaparecieron y por lo que ha sido denominado 'El Slender Man'. La fotografía fue confiscada como pruebas. 1986. Fotógrafa: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio de 1986.

    La segunda imagen de Victor Surge sobre Slender Man, primera que menciona el nombre de la criatura.

    Knudsen, en una entrevista entrecortada y algo incómoda de escuchar por la devoción fandomita del entrevistador de Slender Nation Podcast, explicó la banalidad del proceso tras el fenómeno que involuntariamente había parido: "Apenas fueron 10 o 15 minutos de darle vueltas. Había visto lo que estaba haciendo otra gente para el concurso y pensé: 'Nah, están bien, pero… puedo hacer algo que dé más miedo'. Reuní unos assets, abrí Photoshop y creé esas dos imágenes."

    Knudsen, cuando su entrevistador le deja entre risa histérica y divagaciones sobre su novela de Slender Man, enumera los epítetos fundamentales de esta creación. Lovecraftiano es el primero en surgen. En mente de su creador, esta criatura pertenece al horror cósmico, a esa categoría de lo temible que enfrente a los hombres ante la vastedad de lo infinito. Ergo, Slender Man debería ser una caja negra, un perfecto generador de preguntas. Así fue.

    Como detalladamente recoge esta cronología de Rolling Stone, el virus de Slender Man se diseminó a la velocidad del rayo. Solo hicieron falta 10 días para que tres jóvenes cineastas —Troy Wagner, Joseph DeLange y Tim Sutton— creen una serie, 'Marble Hornets', en la que Slender Man acosa a unos jóvenes cineastas, un planteamiento idéntico al de 'The Blair Witch Project'. De ahí la viralización se vuelve explosiva. 4chan, Fangoria, Unfiction, un videojuego gratuito que se descarga más de dos millones de veces y que genera una secuela comercial y una pieza clave en toda la cultura fandomita: Deviantart.

    En Genbeta DeviantArt ha sobrevivido 18 años sin perder su esencia, es todo un bicho raro en Internet

    Tal vez, tanto o más que Youtube, Deviantart es lo que contribuye a fijar los elementos esenciales de este mito; a crear un canon. En el ahora de estas palabras, la búsqueda de Slender Man en DeviantArt arroja 46.887 resultados. Una rápida navegación clava en el cerebro unas constantes: ausencia de rostro, traje y corbata, y un lugar favorito: el bosque. Esa omnipresencia de elementos visuales comunes cristalizó en Creepy Pasta, una suerte de repositorio para ficción terrorífica breve. Allí encontraría Anissa Weier el combustible para una obsesión, una obsesión que le contagió a Morgan Geyser y que se transformó en la tragedia ocurrida el 31 de mayo de 2014. El de las 19 puñaladas.

    Wakesha, Wisconsin

    "No queríamos matarla, pero debíamos. Era ella o nuestras familias".

    Esta idea nuclear se repite una y otra vez en las confesiones de Anissa y Morgan recogidas en el documental 'Beware the Slenderman' una idea, por cierto, doblemente escalofriante cuando se la compara con el pie de foto de la primera imagen del monstruo. Planos cenitales de ambas niñas —Anissa siempre llorando; Morgan siempre distante y aparentemente serena— y de sus interrogadores. Los por qué se van sucediendo a media que la historia se torna más imposible de creer. Anissa y Morgan premeditaron el asesinato de una amiga durante días, para complacer a un monstruo nacido solo un lustro antes en un foro de Internet.

    El relato de cómo sucedió el hecho es clave. No fue un plan ejecutado tal y como se pensó. Tuvo muchas idas y venidas. En un primer término, Anissa y Morgan querían atacar a Payton mientras dormía, porque según lo que había leído Anissa, siempre la encargada de concebir el plan, matar a una persona dormida es mucho más sencillo, "porque si le miras a los ojos a una persona cuando la matas te ves a ti mismo". Pero no fueron capaces.

    Tras levantarse y desayunar juntas —era el cumpleaños de Morgan y estaban pasando el día en su casa— pidieron irse al bosque. Allí, en los lavabos de un parque infantil, sucedió la tragedia. Pero tardó en suceder. Anissa y Morgan no dejaban de ir y volver sobre la idea, de aterrarse con lo que pretendían hacer y de impulsarse a hacerlo. Al final, un empujón contra una pared inició la violencia. Luego Morgan tomó el cuchillo de manos de Anissa, que se confesó incapaz de hacerlo, le susurró a su amiga que lo sentía y la apuñaló.

    Salieron corriendo de allí, convencidas de que un elemento mitológico repetido en las historias de Slender Man, una casa en el bosque en la que habita con los niños desaparecidos allí donde se le avista, se materializaría en la realidad. Anissa y Morgan le rogaron a gritos, como a un Dios, que apareciera. Pero nada sucedió. Fue entonces cuando empezaron a sentir la gravedad de lo que habían hecho. Hasta el punto de que Morgan, diagnosticada de esquizofrenia durante el juicio, se echó a llorar también. Anissa recordaba, entre sollozos, que "eso era muy raro, porque Morgan casi nunca lloraba".

    Una imagen de Slender Man creada por el usuario Michael Driver y subida a DeviantArt.

    Anissa y Morgan fueron condenadas a ser juzgadas como adultos y no como niñas por la gravedad de su crimen. En febrero de este año, fueron condenadas a una reclusión de 45 años en un centro psiquiátrico reducible a tres como mínimo si se pudiera probar que los síntomas que causaron su internamiento se han superado.

    Lo que el documental de Taylor pone sobre la mesa son todas las preguntas incómodas. Las que se tuvo que hacer el juez para tomar tal decisión, las que se hicieron los medios, cayendo profusamente en el sensacionalismo, las que se hizo la opinión pública a partir de esos medios las que desgranaron los académicos de todo tipo, de la Biología a la Psicología, y las que asumieron los padres de las criminales, anonadados por lo que había ocurrido.

    Estas preguntas son: ¿Cómo evaluamos el concepto de culpabilidad? ¿Qué influencia tiene la ficción sobre lo real? ¿Hay que ponerle fronteras a Internet? ¿Cómo se pueden detectar los indicios de que una persona padece una enfermedad mental grave? ¿Qué culpa es achacable a las familias de lo que sus hijos consumen?

    La clave de estas preguntas es que el espectador, ante lo horrible del suceso, plantea unas respuestas tipo inmediatas, banales, epidérmicas. Unas respuestas cuya medida ideal, por qué no decirlo, es un tuit. O un titular. Evidentemente, las chiquillas tenían que ser unas locas o unos monstruos. Evidentemente, Internet es el diablo y quienes crearon a ese monstruo unos sectarios peligrosos que promueven el homicidio, como los llegó a definir un medio australiano. Evidentemente, los padres de las criminales son casi tan criminales como ellas, por no educarlas. Evidentemente, cualquiera puede ver de lejos que tal o cual persona es rara y dios sabe lo que habrá algún día.

    Taylor destroza todos estos tópicos encontrando la voz de los padres. Hay múltiples momentos estremecedores, de pura humanidad, en los que se desnuda la imposibilidad de juzgar tan a la ligera los hechos. Por ejemplo, cuando la madre de Morgan recuerda, culpándose a sí misma por no darle una importancia mayor, cómo su hija no lloró cuando la madre de Bambi murió y simplemente le gritó al cervatillo que corriera y se escondiera. O cuando el padre de Anissa confiesa que no puede (ni quiere) mermar la educación de su benjamín quitándole la tableta obligatoria con la que lo educan en la escuela, pero que debería ser comprensible para cualquiera que él al menos dude si es lógico dejarla en manos de un niño, sabiendo que lo que ve es incontrolable.

    Pero el momento que a mí me caló verdaderamente hondo, y que Taylor orquesta con maestría en el montaje, es la presentación y confesión del padre de Morgan. El padre de Morgan, la que apuñaló, es esquizofrénico. Eso quiere decir que percibe alucinaciones en nuestro mundo como si fueran reales y que es capaz, con un esfuerzo de voluntad difícil de imaginar, de negarlas racionalmente aunque las ve, las oye y las huele. Su hija, que no estaba diagnosticada, no tiene tal defensas.

    En un momento desgarrador, este padre describe cómo recibe diariamente llamadas anónimas, llenas de odio, en el que le dedican palabras del estilo: "¡Tu hija y tú arderéis en el infierno!". Odio que también cabe en 140 caracteres. Este padre se deshace en explicar, desde su experiencia, cómo en ningún caso su hija odiaba o deseaba hacer lo que hizo: "La gente no entiende que amaba a Payton (su mejor amiga desde la infancia) tanto como la amo yo a ella". Este padre quiere hacer comprender a ese público implacable, que aguarda cualquier causa para volcar su veneno, que la realidad es mucho más compleja, y que un enfermo cuya percepción mezcla lo real y lo ilusorio puede cometer atrocidades sin quererlo. ¿Cometerlas lo hace culpable? ¿Lo hace merecedor del odio?

    Internet, alea jacta est

    En su estupendo libro, 'Folclore, historias de horror y el 'Slender Man: El desarrollo de una mitología de Internet' (Palgrave McMillan, 2015), los académicos Shira Chess (Universidad de Georgia) y Eric Newsom (Universidad de Missouri Central) hablan de una "oportunidad perdida". La que tuvo la prensa para desenmascarar ciertas execrables actitudes de la política más reaccionaria para tratar de coartar los límites de la ficción para que no pongan sobre la mesa incómodas preguntas disfrazadas de poderosas metáforas.

    A veces por mero clickbait —como cuando el Huffington Post tituló: ¿Slender Man ataca de nuevo? por un homicidio dudoso que podría estar relacionado con el personaje—, a veces por clara agenda política —los numerosos tentáculos de Fox aprovechando los de esta siniestra entidad para generar el pánico en la población hacia Internet y su libertad a la enésima potencia—, los medios fallaron una y otra vez en proteger y reconocer el extraordinario nacimiento de un mito global enteramente alumbrado por Internet.

    Slender Man, por su naturaleza tan abierta, por sus elementos de génesis tan inquietantes —su relación con los niños— por su capacidad de dispersión viral y por su carácter de monstruo lovecraftiano era la horma perfecta en la que calzar las obsesiones del siglo XXI. En Slender Man se han proyectado, argumentan los académicos, asuntos tan centrales a nuestro siglo como el bullying, el vacío espiritual, la deshumanización y, más que ninguna otra cosa, la creciente dificultad para discernir lo real de lo inventado. Vivimos, no lo olvidemos, en la era de las fake news.

    Chess y Newson firman un valiente panegírico "a los miles de escritores, cineastas y artistas de todo tipo que contribuyeron con su talento a crear un mito en Internet de una enorme complejidad". Valiente porque incluso los numerosos creadores del mito, empezando por el padre original de la criatura Eric Knudsen, se vieron abrumados y aterrorizados por los sucesos de Wakesha.

    Ilustración de Slenderman en DeviantArt subida por el usuario pirate-cashoo.

    Pero estos dos académicos, y ni mucho menos son los únicos, se niegan a silenciar la vibrante riqueza de un mito compartido y creado por amateurs. De un dios, en esencia, fandomita. No se puede negar el escalofrío de descubrir que Morgan y Anissa oraran de facto a la criatura de ficción que se manifestara tras cometer su crimen. Pero tampoco se puede negar el valor cultural, filosófico e histórico de una creación que genera sus propias sectas y corrientes de interpretación.

    A mí, desde luego, me fascinó que, en consonancia casi a la letra con el sufismo, exista una facción de los fandomitas de Slender Man que se consideran Surgistas, en alusión al seudónimo de su creador y que consideran que la actual interpretación de los mitos se ha alejado de su esencia original y abogan por un retorno a ella. Apenas hay diferencias entre esto y la diversidad interna de una religión real. Algo sobre lo que ya habló en esta casa el cineasta y máster Álex De la Iglesia.

    Volviendo al libro de Chess y Newson, rescato una cita que me parece especialmente preclara: "Slender Man es un producto de Internet y de las tecnologías digitales. Por tanto, su horror a menudo refleja las ansiedades de la era digital. En muchos sentidos, podemos ver a Slender Man como un personaje analógico en un mundo digital. Su predilección por la naturaleza y los bosques, y su atemporalidad atestiguan que no ha lugar para él en el mundo de las tecnologías móviles y emergentes […]. Su existencia representa, en muchos sentidos, un desafío a la nueva cultura digital ofreciendo algo más antiguo y primario."

    Vamos a dar el salto de las páginas a los fotogramas en una pirueta que (espero) evite el descalabro. En el desenlace de 'Beware the Slenderman' se ofrece una crítica alegórica a esa gente que llamaba al padre de Morgan para invitarlo a arder en las llamas del averno por toda la eternidad. Una sucesión de fanarts que simplifican, envilecen y cosifican a este dúo de niñas atrapadas por sus propias incapacidades para defenderse del poder de una ficción subyugante.

    Es una forma de ratificar, sin subrayados, que los desalmados que llamaban (anonimizados, evidentemente) a ese padre no eran más que trolls, la especie más infecta que puebla nuestra dimensión digital; cobardes que escupen odio a resguardo de su anonimato. El documental de Taylor Brodsky concluye con una diáfana advertencia que podemos resumir en un conocido proverbio bíblico: No juzguéis si no queréis ser juzgados.

    Desde su apasionado análisis académico, Chess y Newsom completan esta advertencia con una proclama: celebremos la libertad y viralización de Internet como el ágora más poderosa en la que cuestionar nuestra condición humana. Ambas metas son perfectamente compatibles y ambas metas luchan exactamente contra lo que lucha un personaje inmerso en una historia de horror: la simplificación intelectual en pos del sometimiento a lo visceral. El miedo que nace de la ignorancia.

    Por eso, cuando descubrí que es muy probable que esta cuenta de Instagram sea en efecto la del original Victor Surge —la explicación es larga, pero quienes rastreen sus huellas digitales verán que muchas cosas casan, como esas pinup inspiradas en 'EVE Online' que se encuentran en el perfil de DeviantArt desde el que se redirige a este Instagram, un juego del que Surge se declaró fan—, sonreí. Porque Surge se ha permitido a sí mismo volver a Slender Man, a pesar de Wakesha.

    El mismo día que el crimen saltaba a las noticias, declaró: "Estoy profundamente triste por la tragedia de Wisconsin y mi corazón está con las familias afectadas por este acto terrible". Cuatro años después, en la primera de las nuevas 12 imágenes que él o un sosias excelentemente informado dedica a Slender Man, se lee: "Como niño, sufrí terrible parálisis durante el sueño que me hacían sentir que alguien me observaba. Creí que me inventé a Slender Man. Ahora me doy cuenta de que esas sombras tal vez fueran él desde el principio". Slender Man se reencuentra con su padre. Y con esa imagen, lo celebro.

    La primera de las nuevas 12 imágenes con las que Eric Knudsen, creador de Slender Man, ha resucitado a su personaje en Instagram.

    También te recomendamos

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    ¡661 Tbps en un sólo hilo de fibra óptica! Tenemos nuevo récord de velocidad para transmisión de datos

    Qué es TLS 1.3 y por qué Firefox y Chrome se han dado tanta prisa en integrarlo

    -
    La noticia Slender Man, el dios 'fandomita' que retrata los miedos del siglo XXI fue publicada originalmente en Xataka por Ángel Luis Sucasas .

    La próxima meta de Samsung: integrar cámara, lector de huellas, altavoz y botones bajo la pantalla de sus móviles

    La próxima meta de Samsung: integrar cámara, lector de huellas, altavoz y botones bajo la pantalla de sus móviles


    Si hace solo unas horas se aseguraba que Samsung estaba probando una ...

    Si hace solo unas horas se aseguraba que Samsung estaba probando una cámara frontal integrada en la pantalla, una filtración proveniente de un conocido leakers del fabricante surcoreano nos avanza que la meta que pretenden alcanzar es mucho más ambiciosa. El objetivo de ocupar la práctica totalidad de los frontales con la pantalla, lo que busca cualquier fabricante ahora mismo, parece más cercano.

    Según la información publicada por Ice Universe, acompañada de una reveladora foto, la división Samsung Display invitó a una veintena de clientes al foro Samsung OLED Forum de 2018. Una reunión de carácter profesional celebrada en China este mismo jueves en la que se pudo ver una interesante diapositiva que apenas necesita comentarios.

    Lo que se ve en la presentación es, según el filtrador, las directrices para el diseño de sus teléfonos móviles durante el próximo año.

    Cámara, lector de huellas, altavoz y botones... todo bajo la pantalla

    Great news! Samsung established the direction of mobile phone design in 2019!
    On October 18th, Samsung Display invited about 20 customers to hold the "2018 Samsung OLED Forum" at the Shenzhen Marriott Hotel in China. At the meeting, Samsung showed a PPT pic.twitter.com/sYu0ORTd6V

    — Ice universe (@UniverseIce) 19 de octubre de 2018

    Lo que puede verse en la instantánea, pese a que mezcla varios idiomas, no deja dudar a las dudas. Trata la tecnología de sensores integrados y señala qué elementos, supuestamente, pretende situar Samsung en los paneles de sus próximos terminales de cara al cercano año 2019.

    De acuerdo con lo que podemos ver en la imagen de Ice Universe, y lo que señala en otro tuit, las intenciones de los surcoreanos son cuatro:

    FoD (fingerprint on display): situar el lector de huellas bajo la pantalla. UPS (under panel sensor): situar también bajo la pantalla diversos sensores, incluyendo la cámara. HoD (haptic overlay device): dotar a la pantalla de un motor háptico. SoD (sound on display): integrar tecnología de sonido en pantalla. Un objetivo para Samsung... y el resto

    El primero de los objetivos sería relativamente sencillo para Samsung. En primer lugar, porque es una tecnología que ya ha empezado a a los más recientes y punteros terminales, como el reciente Huawei Mate 20 Pro. Y, en segundo lugar, porque la tecnología fingerprint on display requiere de paneles OLED de los que el fabricante sabe un rato.

    Sin ir más lejos, un reciente despiece del Pixel 3 XL ha desvelado que su pantalla es de Samsung. Para más inri, en verano se supo que la compañía había registrado una patente sobre un lector de huellas que ocupa toda la pantalla. Además, como nos recuerdan desde Xataka Android, las filtraciones sobre el Samsung Galaxy S10 dan por hecho la inclusión de esta tecnología, concretamente, de un "escáner ultrasónico de huellas digitales".

    Otra tecnología que ha llegado al mercado de forma similar a como la plantea Samsung es la del sonido y la ubicación de ciertos sensores bajo la pantalla. En este caso, el referente es el Xiaomi Mi MIX. Como os contamos en el análisis del terminal, tanto el auricular como el sensor de proximidad se encuentran ubicados bajo la pantalla.

    En Xataka Móvil El Xiaomi Mi Mix puede habernos enseñado el futuro del audio en smartphones

    Para conseguir transmitir el sonido desde el panel, el teléfono chino emplea una pieza cerámica piezoeléctrica que consigue un reproducción correcta de los sonidos, aunque sin una calidad especialmente reseñable. Para el sensor de proximidad, Xiaomi optó por los ultrasonidos. Esto no significa que Samsung vaya a seguir el camino del fabricante chino, pero sí da fe de que la industria se encuentra trabajando en soluciones para conseguir un mejor aprovechamiento de la pantalla y algunas ya las hemos visto.

    Por lo demás, tendremos que esperar a que Samsung pueda confirmar esta estrategia de cara a sus teléfonos de 2019 o, directamente, corroboremos estas intenciones con sus nuevos terminales en la mano siempre que antes no se produzca ninguna filtración. En cualquier caso, toca esperar.

    También te recomendamos

    OnePlus lo confirma: el OnePlus 6T tendrá sensor de huella integrado en la pantalla

    La caída del precio de los paneles LCD provocada por las marcas chinas se lo está haciendo pasar mal a LG Display

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    -
    La noticia La próxima meta de Samsung: integrar cámara, lector de huellas, altavoz y botones bajo la pantalla de sus móviles fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .

    Montblanc SUMMIT 2, análisis: Wear OS 2.0 y el nuevo Snapdragon Wear 3100 ayudan, pero no lo suficiente

    Montblanc SUMMIT 2, análisis: Wear OS 2.0 y el nuevo Snapdragon Wear 3100 ayudan, pero no lo suficiente


    La plataforma Wear OS de Google para relojes inteligentes quedó rezagada hace años. El ...

    La plataforma Wear OS de Google para relojes inteligentes quedó rezagada hace años. El Apple Watch se ha convertido en referente absoluto de la categoría, pero los últimos movimientos de Google y sus socios tecnológicos parecen querer darle nueva vida a este tipo de dispositivos.

    Es desde luego lo que intenta el Montblanc SUMMIT 2, un reloj inteligente que promete características de gama alta y que impone un alto precio para disfrutarlas. Materiales cuidados, el nuevo procesador Snapdragon Wear 3100 y el rediseño de la plataforma con Wear OS 2.0 prometen una experiencia diferencial, pero la mayoría de esas promesas se quedan en agua de borrajas para un dispositivo que no se diferencia apenas de sus antecesores.

    Ficha técnica del Montblanc SUMMIT 2 Montblanc SUMMIT 2 Pantalla n.d. Resolución (390 x 390 / 327 ppp) Dimensiones n.d. Peso n.d. Sistema operativo Wear OS 2.0 Procesador Qualcomm Snapdragon Wear 3100 Memoria interna 8 GB (no ampliable) RAM n.d. Conectividad Wi-Fi 802.11 b, g, n, Bluetooth 4.2 BLE, Micro USB, NFC, GPS, sensor de ritmo cardiaco Resistencia agua IP68 Batería n.d. Precio 970 euros Diseño poco ambicioso

    Es importante señalar que el Montblanc SUMMIT 2 cuesta 970 euros, un precio muy por encima de la mayoría de relojes inteligentes del mercado.

    Ese coste no se traduce en un aspecto especialmente diferencial. El fabricante, eso sí, revela que está inspirado en el cronógrafo Montblanc 1858, uno de los relojes automáticos más conocidos de la firma cuyo precio ronda los 4.000 euros.

    La caja es prácticamente idéntica a la de ese modelo tradicional, pero no es especialmente distinta de las cajas que utilizan otros relojes inteligentes que apuestan por líneas sobrias, y como ocurre con los relojes inteligentes, son productos con un grosor pronunciado debido al gran número de componentes —batería incluida— que se integran en ellos.

    El Montblanc SUMMIT 2 a la izquierda, el LG Watch Urbane a la derecha. Más tosco este último quizás por esos refuerzos en la parte de la correa, pero no especialmente diferente, sobre todo cuando las esferas personalizables permiten imitar casi cualquier reloj del mercado.

    En ese diseño tenemos elementos interesantes como su combinación de tres botones, estando el central complementado con una corona que podremos girar para interactuar con la interfaz de Wear OS y que recuerda a la corona de los Apple Watch. Los dos nuevos botones que se sitúan encima y debajo del botón central son personalizables en su función, y son la diferencia más clara con el diseño del modelo anterior, el SUMMIT original.

    El reloj utiliza una caja de 42 mm de diagonal fabricada en acero o titanio con algunas combinaciones para el marcador de minutos exterior, mientras que las correas disponen de distintos acabados (piel, nilon, milanesa, goma) y se pueden intercambiar fácilmente.

    Esas pulseras no usan hebilla, sino el tradicional sistema de cierre plegable que, eso sí, permite ajustar la longitud de la correa al introducirla por uno de los orificios de ese mecanismo de cierre. El cronógrafo está protegido por cristal de zafiro, asegura el fabricante, que además destaca que en la parte trasera también hay una protección de cristal y resina de fibra de carbono.

    En esa parte trasera encontramos los contactos para la cuna de carga, además del modelo del reloj (curiosamente, sin el "2") en letras blancas claramente legibles. También es claramente visible el lector de frecuencia cardíaca.

    La cuna de carga que permite cargar el dispositivo se conecta mediante el tradicional puerto MicroUSB, y en esa base de plástico con los cuatro conectores metálicos simplemente encontramos el pequeño logotipo de Montblanc en el centro de la cuna.

    El Snapdragon Wear 3100 no es lo que todos esperábamos

    Una de las diferencias fundamentales que Apple ha logrado integrar en sus relojes inteligentes es la de sus procesadores, que en la última iteración de estos dispositivos están fabricados con tecnología de 7 nanómetros y con soporte de aplicaciones de 64 bits.

    Los relojes inteligentes basados en Android Wear primero y luego en Wear OS han utilizado en su amplia maoría el Snapdragon 400 o su sucesor, el Snapdragon Wear 2100, ambos fabricados con tecnología de 28 nm y claramente inferiores en potencia y prestaciones al procesador de Apple.

    Se esperaba que el Snapdragon Wear 3100 diera un salto importante en este terreno, pero estamos ante un microprocesador que nuevamente hace uso de esa misma tecnología de fabricación de 28 nm. Hay mejoras sensibles puesto que contamos con cuatro núcleos Cortex-A7, un DSP y un chip NFC. En general el cambio no se traduce en una mejora sensible de la experiencia de usuario, pero sí hay un apartado en el que ganamos algunos enteros.

    Se trata de una característica llamativa, un modo de bajo consumo "solo reloj" que gracias a un co-procesador específico permite que al menos podamos poder seguir consultando la hora cuando el resto de funciones ya no tienen suficiente batería como para poder ser aprovechadas.

    El reloj, eso sí, cuenta con soporte GPS y con resistencia al agua (hasta 5 ATM), y como en el modelo anterior contamos con una pantalla AMOLED táctil de 390x390 píxeles. En el interior recibimos buenas noticias en el almacenamiento, que se dobla respecto a la cantidad tradicional: tendremos 8 GB de capacidad para poder guardar en el reloj por ejemplo listas de reproducción con más contenidos de música o podcasts, por ejemplo.

    La autonomía del Montblanc SUMMIT 2 apenas llega a un día de actividad, lo que obliga a cargarlo por la noche si queremos volver a aprovechar sus funciones al día siguiente. Es cierto que el modo reloj aguanta más tiempo, pero no poder utilizar el resto de funciones del reloj inteligente pasada una jornada hace que este tipo de producto pierda gran parte de su sentido.

    Una plataforma que se queda atrás

    Los relojes inteligentes no se han convertido en esos dispositivos que prometían no necesitar más el teléfono. Es cierto que se han independizado en algunos casos y ciertos modelos cuentan con ranura SIM (no es el caso del modelo de Montblanc), pero incluso en dichos desarrollos se ha demostrado que el móvil sigue siendo el protagonista absoluto en nuestras vidas.

    Así pues, hemos asistido a ese proceso de aceptación del reloj inteligente como lo que es: un accesorio de nuestro móvil que a veces podremos usar de forma autónoma. Eso ha hecho que algunos fabricantes se hayan volcado con un reloj inteligente mucho más orientado a monitorizar la actividad física o la salud.

    Esa ha sido la gran apuesta de watchOS, la plataforma de Apple, pero en Google dicha apuesta no es tan evidente. Con el Montblanc SUMMMIT 2 hemos sido por fin capaces de conocer en profundidad Wear OS 2.0 (no confundir con Android Wear 2.0), una nueva versión que introduce cambios en ese ámbito de la actividad física o la salud y pero que sobre todo se diferencia de la versión anterior con algunos cambios importantes a nivel funcional y de usabilidad.

    Lo hace sobre todo en la pantalla de inicio, desde la cual nos podemos mover en cuatro direcciones. Si deslizamos el dedo desde la parte superior al centro nos encontraremos con los accesos rápidos a las preferencias, que ahora aparecen con dos filas de "interruptores" rápidos para habilitar o deshabilitar el modo avión o el modo sin notificaciones.

    Si movemos el dedo desde la izquierda al centro accederemos a una vista de "tarjetas" ya conocida cuando Google Assistant conquistó nuestros dispositivos Android, mientras que si movemos el dedo desde la derecha del reloj hacia el centro nos encontraremos con un acceso directo a Google Fit, que también ha recibido algunos cambios en su diseño y que por ejemplo "nos anima más" a mantener una buena actividad física.

    Por último, al deslizar el dedo de abajo hacia el centro nos encontramos con las notificaciones, que tienen una ventaja clara respecto a anteriores veriones de la plataforma de Google para relojes inteligentes. Ahora podremos ampliar esos mensajes e incluso actuar sobre ellos.

    Al responder un mensaje de correo electrónico, por ejemplo, podremos hacerlo mediante dictado, mediante la inserción de algún emoticono que garabatearemos sobre la pantalla, o bien mediante un miniteclado táctil que admite esa escritura típica del teclado Swype pero que como imaginábamos es realmente difícil de utilizar con precisión. El dictado sigue siendo la mejor opción en estos casos, pero como decimos esa novedad de las notificaciones es bienvenida.

    Tanto en esto como en la presencia del asistente de Google en el "escritorio de la izquierda" del principal nos encontramos con un acercamiento de Wear OS hacia Android, y ciertamente estas características ganan enteros y están más accesibles que en las versiones anteriores de esta plataforma.

    Lo mismo ocurre con las notificaciones, que están más accesibles y que por ejemplo permitirán visualizar la canción que estamos reproduciendo o incluso pausarla. La posibilidad de consultar lo que queda de batería o el estado de la conectividad WiFi y Bluetooth es otra de las pruebas de esa aproximación y adaptación de Wear OS hacia Android.

    Esos cambios en diseño y funcionalidad son de agradecer, pero no son especialmente radicales. Esperábamos más novedades en el terreno de la actividad física en el que Google algo corta. La monitorización de esa actividad permite diferenciar entre actividad normal de contador de pasos y una actividad algo más fuerte, lo que hará que ganemos "Puntos Cardio".

    Google Fit permite iniciar entrenamientos y elegir distintas modalidades deportivas para ajustar ese reconocimiento de la actividad. Aquí es donde entran en acción tanto el soporte GPS como el sensor de frecuencia cardiaca, y aunque el seguimiento es correcto y podremos establecer retos para tratar de animarnos a nosotros esta plataforma no ha cambiado de forma notable desde el año pasado, y este es uno de los focos en los que Wear OS tiene margen de mejora.

    El SUMMIT quiere ser tu reloj deportivo (aunque no lo parezca)

    Es curioso como en Montblanc no obstante han querido hacer un esfuerzo importante en este sentido para ir más allá de lo que ofrece Google Fit. En el SUMMIT 2 encontramos una aplicación independiente para hacer seguimiento de nuestros entrenamientos y recomendarnos nuevos retos o ejercicios.

    En este sentido la herramienta comienza estudiando lo en forma que estamos a través de un breve diagnóstico, y a partir de ahí se va monitorizando nuestra actividad diaria para optimizar esos entrenamientos y adaptarlos con un plan de entrenamiento que como en otros casos se basa también en animarnos. Mensajes que llegan como notificaciones y que nos guían y nos motivan para activarnos y salir del sedentarismo.

    La aplicación es desde luego algo más ambiciosa que Google Fit en este ámbito y resulta curioso que llegue de la mano de un producto que no tiene aspecto de reloj deportivo: sus materiales y diseño lo califican más como un reloj "para vestir", pero es evidente que aquí Montblanc ha querido fortalecer una faceta que es cada vez más importante en estos productos.

    Junto a esta aplicación en Montblanc incluyen una suscripción de un año a Timeshifter, una aplicación que se puede encontrar en Google Play y que según sus responsables "es la herramienta de jet lag más avanzada del mundo" y ayuda a eliminar el jetlag analizando nuestra actividad y haciendo algunos ajustes recomendados.

    La opinión de Xataka: un reloj que es diferencial en precio y poco más

    Wear OS 2.0 es una plataforma que por tanto no aporta grandes novedades al terreno aunque sí afiance algunas de las bases del reloj inteligente como accesorio de nuestro dispositivo. El problema es que esa falta de ambición afecta al SUMMIT 2 de Montblanc y afectará al resto de dispositivos desarrollados con esta plataforma.

    Los dos botones personalizables del Montblanc SUMMIT 2 son desde luego interesantes como accesos rápidos a algunas funciones —uno de ellos está asociado por ejemplo a Google Pay, algo útil ahora que el chip NFC está presente—, pero por ejemplo la corona que gira no es en la mayoría de los casos mejor alternativa que deslizar el dedo para ir de arriba a abajo de la pantalla que nos interesa.

    De hecho, no he encontrado grandes diferencias entre lo que he podido hacer con el Montblanc SUMMIT 2 y otros dispositivos anteriores basados en la plataforma de Google. Las mejoras de Wear OS 2.0 llegarán a varios modelos de relojes inteligentes más económicos, así que los argumentos para adquirir un Montblanc estarían sobre todo en el nuevo procesador de Qualcomm, que de momento tampoco parece marcar una diferencia fundamental salvo por quizás por ese modo "solo reloj".

    En el resto de apartados las razones quedan difusas y desde luego ahí pesan otras preferencias más subjetivas, como el aprecio a la marca o a un diseño que no es diferencial. Vemos difícil que eso pueda justificar un precio de 970 euros, pero aquí está la opción de Montblanc para quien quiera acceder a ella.

    El reloj ha sido cedido para las pruebas por Montblanc. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

    También te recomendamos

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    El Snapdragon Wear 3100 ya es oficial: ahora con co-procesador, IA y un modo de ultra ahorro de energía

    El nuevo SoC para relojes inteligentes de Qualcomm está al caer: será presentado oficialmente el próximo 10 de septiembre

    -
    La noticia Montblanc SUMMIT 2, análisis: Wear OS 2.0 y el nuevo Snapdragon Wear 3100 ayudan, pero no lo suficiente fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

    Google podrá cobrar en Europa hasta 40 dólares por teléfono a los fabricantes que usen sus apps, según documentos filtrados

    Google podrá cobrar en Europa hasta 40 dólares por teléfono a los fabricantes que usen sus apps, según documentos filtrados


    La respuesta de Google a la multa histórica ...

    La respuesta de Google a la multa histórica de 4.340 millones de euros impuesta por la Comisión Europea llegó a principios de esta semana: cobrar a los fabricantes por el uso de sus aplicaciones en Android a modo de licencia. Los detalles exactos de estas licencias no se dieron a conocer, pero según documentos filtrados que ha obtenido The Verge, pueden llegar a ser hasta 40 dólares por teléfono vendido.

    Para no encontrarse más en una posición dominante, que es de lo que la Comisión Europea acusa a Google, la compañía ha cambiado las condiciones de uso de Android con los fabricantes. Hasta ahora podían instalar el sistema operativo de Google gratuitamente en sus teléfonos y tener certificación Google Play debían de incluir su motor de búsqueda y el navegador Chrome por defecto. Este trato cambiará a partir del próximo 29 de octubre para las ventas de dispositivos en el Espacio Económico Europeo.

    Los fabricantes ahora podrán optar por utilizar otras opciones, pero para obtener la certificación Google Play habrá que pagar. Google explicó que nunca han cobrado por Android porque gracias a la preinstalación de Google Search y Chrome han podido financiar el desarrollo y la distribución del sistema operativo. Pero si ya no pueden pedirles esto a los fabricantes, deberán cobrar por la licencia de las apps para poder seguir manteniendo Android.

    En Xataka LA UE multó a Google, ahora Google va a hacer más caros todos los teléfonos en Europa (Despeja la X, 1x21) Cuantos más densidad de píxeles tenga la pantalla, más alta será la comisión

    El fallo de la Comisión Europea no requiere que Google cobre a los fabricantes por el uso de sus servicios, pero sí exige que se rompa el acuerdo mutuo de instalar obligatoriamente sus servicios. La alternativa por la que ha optado Google es la de aplicar tarifas a los fabricantes que quieran usar sus servicios. Y según diferentes documentos internos que han llegado a The Verge, estas tarifas son variables.

    El coste por teléfono varía según el lugar donde se venda en Europa y según las especificaciones del propio teléfono. Los países con las tarifas más altas son Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y los Países Bajos. En estos países las tarifas pueden alcanzar hasta los 40 dólares. ¿En qué se basa? En la densidad de píxeles que tiene la pantalla del producto. Si tiene más de 500 ppi se pagarán 40 dólares, si tiene entre 400 ppi y 500 ppi la tarifa se reduce a 20 dólares y si son menos de 400 ppi se pagarían sólo 10 dólares. La tarifa dependiendo del país puede llegar hasta 2,50 dólares en algunos teléfonos de gama baja, según The Verge.

    ¿Por qué se podría basar Google en la densidad de píxeles? Normalmente mayor densidad de píxeles implica mayor calidad del dispositivo y precio más alto. Una forma simple de calificar los teléfonos por gamas altas, medias y bajas. Eso sí, parece ser que en tablets u otros productos con Android directamente se aplican tarifas planas. Las tarifas entrarán en vigor a partir del 1 de febrero de 2019, según los documentos

    Los efectos secundarios que puede tener para el usuario

    Google Search y Chrome han sido las herramientas principales de Google para obtener beneficios de Android durante años. Ofrecer la posibilidad a los usuarios de utilizar otras opciones puede ser un duro golpe para la compañía. Pero también es cierto que los fabricantes saben que ofrecer los servicios de Google es un factor clave en la decisión de compra de los usuarios, que no están acostumbrados a otras alternativas porque prácticamente no las hay en el mercado de smartphones.

    Ahora bien, este coste extra que ahora tendrán los fabricantes, ¿se verá repercutido en el precio final para el cliente? El margen de beneficios es mínimo para la mayoría de fabricantes de Android, por lo que muchos costes más no pueden asumir los fabricantes de smartphones. Precisamente de todo esto hablamos en nuestro último episodio del podcast 'Despeja la X' de Xataka.

    Vía | The Verge

    También te recomendamos

    Con casi un centenar de muertes, el peor brote de Fiebre del Nilo Occidental que ha vivido Europa está siendo ahora mismo

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    Aterrizar en Europa, la luna de Júpiter, va a ser complicado por las enormes torres afiladas de hielo que alberga

    -
    La noticia Google podrá cobrar en Europa hasta 40 dólares por teléfono a los fabricantes que usen sus apps, según documentos filtrados fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

    Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio

    Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio


    Así es como gana dinero... es una serie de artículos semanales de Xataka en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los...

    Así es como gana dinero... es una serie de artículos semanales de Xataka en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, la gigante surcoreana omnipresente, la que abarca la tecnología de la A la Z: Samsung.

    Decir "Samsung" es hablar de posiblemente la marca que más productos tecnológicos abarca, desde smartphones hasta neveras pasando por monitores, relojes inteligentes, monitores y memorias RAM. Sin embargo, no todas sus gamas de producto le reportan el mismo dinero. Algunas de hecho apenas les suponen dinero.

    Empecemos por los smartphones

    Posiblemente el de la telefonía móvil es el negocio que más ha contribuido a expandir la marca de Samsung en el mundo. No es para menos: es uno de los poquísimos productos prácticamente universales y además se tienen individualmente, no en colectivos como ocurre en mayor o menor medida con los televisores, las neveras, los ordenadores, etc.

    Los últimos diez años han sido los de la eclosión del smartphone, y una de las grandes beneficiadas ha sido Samsung, líder mundial en cuota de mercado desde 2012. Los damnificados, los que en otra época fueron hegemónicos: Nokia y BlackBerry.

    Los smartphones de Samsung son, de hecho, los productos que más ingresos suponen a la compañía, con entre 87.000 y 98.000 millones de dólares en los últimos años. Sus negocios de pantallas y electrónica de consumo se mantienen estables en torno a los 25.000 y los 40.000 millones de dólares respectivamente, pero lo que más ha crecido, de lejos, es la división de semiconductores o componentes.

    En Xataka Por qué ganar la carrera de los 7 nm es vital para Huawei, Apple, Samsung y Qualcomm Semiconductores, smartphones y poco más

    Este negocio, que ha duplicado su volumen en solo tres años y ha convertido a Samsung en líder mundial por encima de Intel, no es solo el que avanza a mejor ritmo, sino también el que más beneficios deja.

    Un vistazo al gráfico de arriba deja hacerse una idea rápida del magnífico negocio de los semiconductores: no solo suponen cada vez más ingresos para Samsung, sino que su margen es cada vez mayor y ya está en casi el 50%, muy por encima del resto.

    Los componentes supusieron casi el 70% de los beneficios de Samsung en 2017

    A falta de ver cómo cierra 2018, su tendencia se ha consolidado en los últimos trimestres gracias sobre todo a la venta de memoria DRAM para servidores y las unidades de almacenamiento para móviles de 128 GB y superiores.

    En la otra cara de la moneda, un margen nimio en electrónica de consumo y a la baja en pantallas, que si bien en 2017 tuvo un repunte, está teniendo un mal 2018: la propia Samsung reconoció que han sufrido una baja demanda en los paneles flexibles OLED y una bajada en los precios de los LCD.

    Ahí va una paradoja que resume bien todo lo anterior: Samsung ha ganado más dinero con cada iPhone X vendido que con cada Galaxy S9. Al fin y al cabo, Samsung es la única compañía en el mundo capaz de fabricar pantallas, memoria flash y memoria RAM en las cantidades que Apple requiere.

    En Xataka "Veremos antes televisores QLED 8K que televisores con MicroLED", entrevista a Nacho Monge (Samsung)

    Samsung también tiene otras actividades con sus propias empresas al margen de Samsung Electronics, la matriz principal y de la que trata este artículo. Por ejemplo, Samsung Heavy Industries, el segundo mayor constructor de barcos del mundo; o Samsung Life Insurances, una aseguradora con sede en Seúl, así. como su agencia de relaciones públicas y marketing, Cheil Worldwide, o su participación en Renault-Samsung, la marca coreana resultante tras la venta de su negocio automovilístico a Renault en los años noventa.

    Así es como gana dinero...

    I. Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales.

    II. Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios.

    III. Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios.

    IV. Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga.

    V. Así es como gana dinero Twitter: su publicidad y segmentarnos cada vez mejor le hace rentable por primera vez.

    VI. Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles.

    VII. Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio.

    También te recomendamos

    Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales

    Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    -
    La noticia Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

    SSD WD Black 3D NVMe, análisis: por fin hay competencia en la gama alta de SSD

    SSD WD Black 3D NVMe, análisis: por fin hay competencia en la gama alta de SSD


    Contar con una unidad SSD en nuestro ordenador de sobremesa o portátil es ya una garantía de rendimiento sobre los discos duros mecánicos, además de ...

    Contar con una unidad SSD en nuestro ordenador de sobremesa o portátil es ya una garantía de rendimiento sobre los discos duros mecánicos, además de otras muchas ventajas.

    Sin embargo, en equipos donde queremos la máxima velocidad para acompañar a procesadores, gráficas y memorias RAM del más alto rendimiento, las unidades SSD bajo el protocolo NVMe (Non-Volatile Memory express) son la elección más acertada una vez que los mejores SSD clásicos han alcanzado su tope de velocidad.

    En Xataka hemos puesto a prueba el WD Black NVMe SSD, una unidad destinada a usuarios exigentes/gamers y que cuenta con capacidad de 1 TB y un precio de 379 euros. Su secreto: un controlador que por fin sale de la casa.

    Así es el WD Black NVMe SSD de 1 TB

    Tras un primer modelo en 2017, WD ha actualizado su SSD NVMe en busca de dotarlo de cifras de velocidad de escritura y lectura que le pongan en cabeza de los modelos SSD NVMe más destacados del mercado. Para ello se ha valido por primera vez en la marca de un controlador propio que llega gracias a Sandisk, compañía que WD compró hace 3 años.

    WD Black NVMe SSD 1 TB

    Formato

    M.2 2280

    Interfaz

    PCIe Gen3 8 Gb/s (hasta 4 líneas)

    Altura

    2,38 mm

    Longitus

    80 mm

    Anchura

    22 mm

    Capacidad

    1 TB (también de 250 y 500 GB)

    Lectura/escritura secuencial

    3400 / 2500 Mb/s

    Lectura / escritura aleatoria

    Hasta 500k IOPS / 400K IOPS

    Resistencia (TBW)

    600

    Fiabilidad MTTF

    1,76 millones de horas

    Consumo

    140 mW

    Garantía limitada

    5 años

    Precio

    345 euros

    El nuevo WD Black 3D NVMe SSD es un disco duro de estado sólido con memoria de tipo BICS TLC NAND, pero que busca mejor rendimiento con el truco de dejar un parte de esa memoria configurada como SLC.

    El perfil de sus potenciales compradores es el de gamers y creativos a nivel particular/doméstico que incluyen en su configuración hardware componentes que priman el rendimiento sobre el precio y que no desean que el disco duro o un SSD básico sea un cuello de botella en su configuración del más alto nivel.

    El SSD WD Black 3D NVMe busca sitio en configuraciones de nivel donde ningún componente debe ser el cuello de botella del sistema

    Lo principales argumentos del WD Black 3D NVMe SSD, que solo está disponible como disco M.2, son los 3400 MB/s que sobre el papel es capaz de alcanzar en lectura secuencial y un rendimiento de escritura de hasta 2800 MB/s.

    Si nos ceñimos a la lectura aleatoria, este SSD alcanza los 500.000 IOPs, con una garantía de 5 años (en el modelo de 1 TB la resistencia es de 600 TBW).

    Estos nuevos SSD se pueden comprar con capacidades de entre 250 Gb y 1 TB. El modelo que hemos analizado, con capacidad de 1 TB, tiene un precio de 345 euros.

    Prueba de rendimiento del WD Black 3D NVMe SSD

    Repasada la teoría básica y especificaciones del nuevo WD Black 3D NVMe SSD, toca pasar a la acción y medir en escenarios reales y pruebas sintéticas de lo que es realmente capaz este disco SSD para gamers.

    El equipo de pruebas con el contamos es el habitual en nuestros test de SSDs pero actualizado con los nuevos procesadores Ryzen 2. Contamos con la placa base Gigabyte GA-AX370-Gaming 5, 32 GB de memoria RAM Corsair 4x8 GB DDR4-3000 configurada a 2400 MHz, procesador AMD Ryzen 7 2700X a 4.3 Ghz, un disco duro principal M.2 de Samsung con Windows 10 actualizado a la última versión disponible en el momento de las pruebas, así como la tarjeta gráfica GTX 1070 Ti de Nvidia.

    Con el objetivo de poder comparar el rendimiento de este nuevo SSD de WD con modelos de los que disponemos en nuestro banco de pruebas, realizamos durante días una batería de test basados en software específico y de referencia para este tipo de componentes.

    La primera prueba, con CrystalDiskMark 5, estos fueron los resultados de la unidad SSD WD Black NVMe de 1 TB cedida por el fabricante. La hemos comparado con el SSD Samsung 860 Pro como representante de los discos de estado sólidos clásicos (pero con tecnología 3D) y con el Kingston KC1000 (modelo NVMe).

    Ya en la primera prueba con el nuevo SSD de WD queda claro que el rendimiento está en lo más alto del mercado en la actualidad, aupado ahí por el controlador recién estrenado y que tan bien le ha sentado a esta unidad SSD.

    Si pasamos a comparar los datos en lectura y escritura pero en modo aleatorio, la ventaja ya no es tanta e incluso el modelo de Kingston ofrece mejor rendimiento.

    El siguiente test, el AS SSD, vuelve a dejar al modelo de WD como el más rápido en nuestras pruebas, con bastante diferencia con el modelo de Kingston en modo escritura en secuencial. En aleatorio apenas encontramos diferencias entre estas dos unidades SSD 3D y NVMe.

    Para equipos que cuenten con slot M.2 disponible, el nuevo WD Black NVMe es una solución que ha entrado de manera contundente al mercado. Sin dudas ya sobre su excelente rendimiento gracias al controlador propio que llega por la alianza con Sandisk, la diferencia de velocidad tanto en modo aleatorio como en secuencial es muy alto respecto a los modelos SSD SATA, aunque también es cierto que doblando habitualmente el precio por GB.

    Sin embargo, la batalla del nuevo SSD de WD está con el líder hasta ahora de este mercado, la gama 960 y ahora 970 Pro de Samsung, modelos NVMe que tiene ahora por delante demostrar que pueden plantar cara en rendimiento y también resistencia, ya que en precio prácticamente andan a la par (el Samsung 970 Pro de 1 TB cuesta incluso un poco más, 419 euros).

    También te recomendamos

    Samsung presenta su unidad SSD empresarial de 8 TB y queremos que llegue a usuarios finales ya

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    WD Black SSD para gamers: hasta 3400 MB/s con tecnología 3D NAND e interfaz NVMe

    -
    La noticia SSD WD Black 3D NVMe, análisis: por fin hay competencia en la gama alta de SSD fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

    Que no te graben sin que te enteres: la policía de Corea del Sur regala pegatinas para tapar la cámara del móvil

    Que no te graben sin que te enteres: la policía de Corea del Sur regala pegatinas para tapar la cámara del móvil


    En Corea del Sur, en uno de los países más avanzados tecnológicamente del mundo, ha aparecido un problema ...

    En Corea del Sur, en uno de los países más avanzados tecnológicamente del mundo, ha aparecido un problema cada vez más creciente: las grabaciones en público sin consentimiento. En los últimos meses, miles de personas (especialmente mujeres) han protestando en contra de este tipo de actuaciones que directamente violan su intimidad. La policía, en un intento de reducir semejante problema, está pidiendo a los ciudadanos que pongan una pegatina en la cámara de sus teléfonos.

    La policía provincial de la región de Gyeonggi Bukbu en Corea del Sur, ha creado alrededor de 50.000 pegatinas que está distribuyendo de forma gratuita entre los ciudadanos. Se trata de una pegatina para el smartphone que sirve para tapar la cámara trasera y es una respuesta a la creciente preocupación de la sociedad. Las pegatinas son parte de la campaña iniciada en el país bajo el nombre de 'Ilegal Filming OFF', según indica el medio local Korea Herald.

    Autoridades locales promocionando las nuevas pegatinas. Vía Korea Herald.

    ¿Cuál es la idea de esto? Tranquilizar y dar a entender a los de tu entorno que no les estás grabando ilícitamente. Los responsables ponen como ejemplo a un ciudadano con problemas visuales que siempre necesita usar el teléfono a la altura de los ojos. De este modo, en espacios públicos puede dar a entender que está grabando o tomando una fotografía. Con la pegatina se soluciona directamente este problema.

    En Xataka Hola, te llamo porque estoy viendo tu restaurante en directo por Internet y no eres consciente de ello

    La campaña ha recibido el apoyo no sólo de numerosos ciudadanos, sino también de varias celebridades, que han posado con las pegatinas en sus teléfonos como acto de protesta. Pero a pesar de las buenas intenciones que pueda tener esta idea, no se ha librado de reacciones negativas. Muchas personas consideran que es una reacción exagerada y que no es una solución real al problema.

    Diferentes celebridades apoyando el uso de la pegatina. Vía Korea Herald. Cámaras espía en todo tipo de espacios públicos

    Si bien tapar la cámara del smartphone puede suponer un aumento de la concienciación por parte de la sociedad, también puede desviar la atención del problema real. Y es que la mayoría de vídeos espía que se graban se hacen con cámaras ocultas en espacios públicos y no mediante el smartphone. En autobuses, en taxis, en baños públicos, en supermercados...

    Nowadays, Korean women wear masks to cover their faces and look around for holes even when going public restrooms. #Spycams are hidden in wall, and even INSIDE toilet. These crimes are rampant, also committed at public baths, gyms, swimming pools and lodging facilities. #혜화시위 pic.twitter.com/ksShOA6TLw

    — Raphael Rashid (@koryodynasty) June 9, 2018

    Tal es el problema que en agosto de este año el gobierno surcoreano anunció que ahora los servicios públicos deben contar con personal encargado de revisar los espacios y limpiarlos de cámaras espía. De hecho, los centros que no cuenten con este tipo de personal serán multados.

    La pegatina de la discordia. Vía Korea Herald.

    Lo que sí que no puede controlar las autoridades es a los transeúntes, todo lo que hagan con sus teléfonos es privado y decisión personal. De ahí que hayan optado por unas pegatinas para que los ciudadanos, voluntariamente, tapen sus cámaras.

    Un problema que no se soluciona con pegatinas

    Como están indicando muchas organizaciones de Corea del Sur, el problema real residen en las pocas medidas que toma el gobierno. Por ejemplo el gobierno no procesa a las personas que graban y comparten este tipo de vídeos de forma no consensuada.

    ¿Llegará un punto en el que todos los ciudadanos de Corea del Sur deban llevar la cámara del móvil tapada? Posiblemente no, pero a día de hoy es la solución más efectiva ante un problema que ha sido facilitado por la tecnología.

    Vía | Korea Herald
    Imagen | Unsplash

    También te recomendamos

    Estados Unidos se lanza contra Corea del Norte al acusarla y sancionarla por WannaCry y los ataques a Sony Pictures de 2014

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    Las gafas de reconocimiento facial de la policía china han sido un éxito: llegan a nuevas regiones y ahora identifica viajeros

    -
    La noticia Que no te graben sin que te enteres: la policía de Corea del Sur regala pegatinas para tapar la cámara del móvil fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

    BepiColombo: así es la misión de la ESA que despega en unas horas para llegar a Mercurio y desvelar sus incógnitas

    BepiColombo: así es la misión de la ESA que despega en unas horas para llegar a Mercurio y desvelar sus incógnitas


    ...

    Marte es un objetivo atractivo, difícil pero "cercano", pero puestos a explorar otros planetas y habiendo echado un ojo a Venus, Júpiter y Saturno, ¿por qué no ir a Mercurio? Este pequeño vecino del Sol es el objetivo de la misión BepiColombo, la cual despega en unas horas hacia dicho planeta.

    Hablamos un poco de ella al enumerar las principales misiones que nos esperaban para este año. Tal y como era previsto, y algunos meses después de que la sonda Parker saliese hacia el mismo Sol, en octubre ha llegado el momento estelar de BepiColombo y no está de más repasar en qué consiste esta interesante misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

    Pero, ¿qué se nos ha perdido en Mercurio?

    Tal y como explica la propia agencia, BepiColombo es la primera misión de la ESA hacia Mercurio. Bautizada así por Giuseppe Colombo (científico cuya contribución fue imprescindible para el diseño de las misiones a este planeta) y con una duración prevista de un año, llegará a finales de 2025 si no hay ningún imprevisto que la retrase.

    En Magnet La visita de una profana a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea

    ¿Y por qué ir hasta Mercurio? ¿Por qué soportar temperaturas de hasta 350 grados centígrados? Además de apuntarnos un tanto como especie colonizadora insaciable de nuevo, los objetivos de esta misión son bastante variados y van más allá de conocer algo mejor el planeta más cercano a nuestra estrella.

    BepiColombo va a Mercurio para recabar** datos sobre el interior, la estructura, la composición, la geología y sus cráteres**. Uno de ellos, el del impacto del final de la misión Messenger (que se acercó a Mercurio entre 2011 y 2015), se aprovechará para analizar los materiales del subsuelo con menor exposición al exterior que el resto e la superficie.

    Los objetivos de BepiColombo. (Crédito:ESA)

    También se analizará la composición, estructura y dinámica de la magnetosfera y la atmósfera residual del planeta, así como intentar averiguar algo más del origen del campo magnético (muy débil y asimétrico) y que puedan encontrarse pistas del origen y evolución de un planeta tan cercano a una estrella. Además, se aprovechará para probar la teoría de la relatividad general de Einstein, que como ya vimos se sigue comprobando su validez en algunas misiones actuales.

    Tecnología nueva a prueba de fuego

    Lo que se ha enviado hacia Mercurio son dos satélites, uno europeo y uno japonés, con una tecnología específica y nueva para resistir las extremas condiciones del planeta. Hasta un 83% de la tecnología que se ha usado en la misión es nueva, según explicó Sara de la Fuente, ingeniera de telecomunicaciones y coordinadora de planificación científica y operaciones de BepiColombo en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en Madrid a El Mundo. De hecho, se usará parte de ella en la misión Solar Orbiter (que irá al Sol en 2020).

    Los dos satélites de la misión. (Crédito:ESA)

    Se ha empleado un sándwich de titanio y aluminio que encierra un material cerámico multicapa de 2,5 centímetros de espesor, con el que debería resistir esas altas temperaturas que llega a alcanzar el planeta. La antena de comunicaciones también va revestida de una pintura especial para también preservarla de ese calor. El satélite europeo además lleva un radiador para disipar el calor.

    Lo destacable también, más allá de las protecciones para el calor y el frío (que son unos -180 grados centígrados de noche), es el sistema de propulsión. Son más de cinco años de viaje y para ello se ha optado por un sistema de propulsión eléctrica, no propulsión química como es lo habitual.

    El largo viaje empieza en breve

    Así, está todo preparado para que en unas 17 horas BepiColombo deje atrás la exosfera terrestre rumbo a Mercurio, concretamente a las 3:45 horas del sábado (horario peninsular español, 20:45 de hoy viernes en México y Colombia y 22:45 en Chile y Argentina). Lo hará con un cohete Ariane 5 cuyas imágenes ya han compartido en Twitter.

    The photographer stayed up late last night and brought us these spectacular shots of #Ariane5 #VA245 #BepiColombo in the launch pad. pic.twitter.com/QuyEZoPrkz

    — Space Transportation (@esa_sts) 19 de octubre de 2018

    En la misión, por cierto, hay algo de contribución española y de marcada importancia. Empresas como ALTER, CASA, Crisa, Iberespacio o Rymsa han desarrollado partes de la estructura del módulo de transferencia, los paneles solares, el aprovisionamiento de componentes electrónicos y parte del sistema que disipa el calor (los caloconductos, tuberías internas que contienen amoniaco), como explicaba Mauro Casale, físico de la ESA y jefe del segmento de tierra científico de BepiColombo a El Mundo en el artículo que antes enlazábamos.

    Habrá que esperar algunos años para recibir todos los datos de BepiColombo (con la esperanza de que llegue a su destino), pero sólo unas horas si queremos presenciar su lanzamiento desde la Guyana Francesa. Podéis verlo en la web de la ESA, empezando la retransmisión a las 3:15 de la madrugada (hora peninsular española).

    Imagen | ESA

    También te recomendamos

    La supergravedad en las supertierras: lo difícil no sólo es llegar, sino salir de ellas

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    La NASA nos lleva de paseo a la Luna a través de un alucinante vídeo 4K de imágenes reales y únicas de nuestro satélite natural

    -
    La noticia BepiColombo: así es la misión de la ESA que despega en unas horas para llegar a Mercurio y desvelar sus incógnitas fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

    Con 80.000 años y más de 6.000 toneladas de peso, el organismo vivo más grande de la Tierra está muriéndose

    Con 80.000 años y más de 6.000 toneladas de peso, el organismo vivo más grande de la Tierra está muriéndose


    Parece un bosque de álamos temblones de 43 hectáreas en un rincón cualquiera de Utah, pero en realidad se trata de un enorme organismo formado por 47.000 troncos y una red de raíces tremendamente compleja: es Pando, el mayor organismo...

    Parece un bosque de álamos temblones de 43 hectáreas en un rincón cualquiera de Utah, pero en realidad se trata de un enorme organismo formado por 47.000 troncos y una red de raíces tremendamente compleja: es Pando, el mayor organismo vivo del mundo y se está muriendo.

    Esas son las conclusiones de un estudio de Paul Rogers y Darren McAvoy, investigadores de la Utah State University: "Aunque es probable que Pando haya existido durante miles de años […] ahora está colapsando en vivo y en directo”, explican. ¿Qué le está pasando al Gigante Temblón?

    Pando que es gerundio

    Tras comparar fotografías y muestras genéticas de las últimas décadas, los autores han llegado a la conclusión de que el crecimiento y la salud del falso bosque lleva entre 30 y 40 años estancado. Es más, en las últimas décadas se está degradando a buen ritmo. Y, como señala Rogers, “es nuestra culpa. Los seres humanos estamos en el centro del problema”

    En Magnet El turismo está destruyendo el planeta. La industria ya genera el 8% de las emisiones globales

    Según escriben en PLOS One, Pando está amenazados por el calentamiento global, la deforestación, el turismo y el pastoreo sin control. Especialmente, esto último: Rogers y McAvoy han llegado a la conclusión de que es la gestión independiente de los problemas medioambientales puede hacer más mal que bien.

    En este caso, la protección de herbívoros (sobre todo, el ciervo mulo) y la protección de Pando se alían para poner el gigante organismo en aprietos. La descoordinación de las distintas protecciones impide gestionar el entorno de forma efectiva y acaban sometiendo al falso bosque a "niveles inusualmente altos de biodiversidad que, en comparación con los bosques dominados por coníferas circundantes”, producen una presión muy importante en un sistema que solo se reproduce por clonación.

    Hace solo un par de décadas osos, lobos y pumas ejercían de control natural de la población de ciervos y mantenían a la población humana lejos de Pando. La caza de estos animales grandes (en algunos casos, prácticamente su exterminio), el consecuente crecimiento de ciervos mulos y la turistificación de la zona están haciendo un flaco favor.

    Desde los años 70, cuando se descubrió la verdad que se ocultaba bajo los álamos temblones de Pando, el turismo y la mala gestión se han convertido en uno de las grandes amenazas de los ecosistemas más maravillosos del mundo natural. El estudio de Rogers y McAvoy es un aviso a navegantes: o empezamos a pensar globalmente o nuestros esfuerzos no servirán de nada.

    También te recomendamos

    Un edificio con pista de esquí, procesamiento de residuos y que echa aros de vapor: así quieren atraer al turismo en Copenhagen

    La Realidad Virtual podría convertirse en el mejor aliado de los destinos turísticos

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    -
    La noticia Con 80.000 años y más de 6.000 toneladas de peso, el organismo vivo más grande de la Tierra está muriéndose fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

    Samsung Galaxy S9+, iPhone XS, Xiaomi Mi Mix 2s y MacBook Pro entre las ofertas de Cazando Gangas

    Samsung Galaxy S9+, iPhone XS, Xiaomi Mi Mix 2s y MacBook Pro entre las ofertas de Cazando Gangas


    Un viernes más llega Cazando Gangas con las ofertas más suculentas en electrónica e informática de los principales comercios de internet. Esta semana encontramos propuestas interesantes en forma de ordenadores y televisores, ya que...

    Un viernes más llega Cazando Gangas con las ofertas más suculentas en electrónica e informática de los principales comercios de internet. Esta semana encontramos propuestas interesantes en forma de ordenadores y televisores, ya que estamos en época de Gaming Week en Amazon, Tecnoprecios en El Corte Inglés y los Samsung Days en FNAC. Esto es lo más interesante que hemos encontrado.

    Móviles, tablets y accesorios

    En Amazon encontramos un gran precio para el Samsung Galaxy S9+, 699 euros la versión española de 6/64GB. Uno de los buques insignia de la firma surcoreana cuyo precio de lanzamiento rozaba los mil euros. Para más información, aquí tienes la review del Samsung Galaxy S9+.

    En Phone house hay ofertas en iPhone que en algunos casos llegan a los 100 euros de descuento respecto a su PVP. Es el caso del iPhone XS de 512 GB, que se puede comprar por 1.559 euros. Lee aquí el análisis de uno de los últimos teléfonos de Apple.

    Otro modelo rebajado dentro de la la gama Galaxy S en Amazon es el Samsung Galaxy S8 del año pasado, que ahora cuesta 424 euros. Un terminal que es prácticamente idéntico en cuanto a diseño respecto al modelo de este año y que tampoco se diferencia en tanto. En todo caso, un teléfono muy atractivo y potente.

    El Xiaomi Mi Mix 2s en versión global de 6+64GB cuesta 348 euros en Gearbest. Es una promoción limitada en el tiempo y en stock. Si prefieres comprar en España, en Tuimeilibre el mismo modelo cuesta 349 euros con el cupón ClickBlack64. Aquí tienes la review del atractivo teléfono de Xiaomi con diseño todo pantalla.

    Aunque ya ha salido el Sony Xperia XZ3, el Sony Xperia XZ2 sigue siendo una buena opción y más si lo encontramos a 529 euros en Amazon. Con el diseño característico con bordes de la marca japonesa y un rendimiento excepcional, según nuestra experiencia en la review. Con una tarjeta SD de regalo.

    Rebaja en el Huawei Mate lite 20 en Visanta: 331,20 euros con posibilidad de pagar mediante PayPal. Triple cámara y gran autonomía para un teléfono muy equilibrado, según leemos en su análisis.

    El Xiaomi Note 6 Pro, uno de los nuevos terminales de Xiaomi que destaca por integrar 4 cámaras, se puede adquirir por 189 euros en Tuimeilibre usando el cupón promonote. Es la versión global con 64 GB de capacidad y Dual SIM. El envío se realiza desde España y tiene 2 años de garatía. Si quieres más información, aquí tienes nuestro análisis.

    Estos días es la Semana Samsung en Phone House, con descuentos de hasta el 35% y financiación gratis. Entre sus terminales rebajados se encuentra el Samsung Galaxy A6+, que cuesta 229 euros libre. Es la versión de 3+32 GB.

    El Xiaomi Mi A2 Lite desde China en versión 4+64GB global en color negro se queda en 155,70 euros aplicando el cupón GB$MPAlite2 en Gearbest. Y si prefieres comprarlo en España con la garantía de Amazon, la versión de 32 GB cuesta 159 euros.

    Ya tiene un par de años en el mercado pero el Sony Xperia XZ está rebajado en The Phone House, donde lo encontramos por 297,94 euros. Un teléfono con buenas especificaciones para aquellos que busquen un terminal compacto y resistente. Lee aquí nuestro análisis.

    Transfiere los datos de tu iPhone y iPad con la Sandisk iXpand, que ha bajado de precio en Amazon: 32,90 euros la versión de 32 GB.

    La tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB SanDisk Extreme PRO ha bajado de precio en Amazon, pasando a costar 30,90 euros. De tipo Class 10, U3 y V30. También hay descuento en otras capacidades.

    Informática y accesorios

    Ojo porque en Amazon tienen el potentísimo Lenovo Yoga 910-13 a 999 euros, una muy buena oferta si tenemos en cuenta su precio inicial. Un modelo ligero y versátil para uso intensivo, gracias a sus 8GB de RAM y procesador i7 Kaby Lake. Con pantalla táctil.

    En FNAC hay una muy buena oferta para el Microsoft Surface Pro más potente del mercado: 2.399 euros. Además si eres socio, se acumulan más de 100 euros en tu cuenta. Un convertible potentísimo y muy ligero. Para más información, puedes leer el análisis de la Surface Pro.

    Si buscas ordenadores portátiles de Apple, en Macníficos hemos visto el MacBook Pro 15" de finales de 2016 con Touch Bar Core i7 por 2.839 euros. En El Corte Inglés también hay algunas ofertas como esta de MacBook Pro Retina 15 pulgadas con Touch Bar, procesador i7, 16 GB de RAM, 512 GB de disco duro y gráfica Radeon Pro 560 4 GB por 2.524,80 euros.

    Si buscas portátiles gaming de la marca MSI, en Amazon hay algunos modelos rebajados. El portátil gaming MSI GE73VR 7RF Raider-294ES está de oferta en Amazon (1.614,15 euros) y también en El Corte Inglés (1.614,15 euros), por si lo prefieres. Muy buen equipo, con procesador y gráfica potentes y almacenamiento abundante. Otro modelo interesante es el MSI GS73VR 7RG-069XES, que baja hasta los 1.549,99 euros en Amazon

    En Amazon hay varios portátiles de la marca ASUS para gaming a buen precio. Por ejemplo ASUS GL702VS-BA007T ha bajado de precio hasta los 1.499,99 euros. Portátil para gaming con pantalla grande y de calidad, con especificaciones muy potentes y Windows 10. Otro con rebaja es el ASUS GL502VS-GZ226T, que ahora cuesta 1.299,99 euros.

    Otro ordenador de gaming rebajado es el ASUS ROG Strix GL502VS-GZ226T, que en Amazon cuesta 1.299,99 euros, un ordenador potente pero bastante ligero para sus dimensiones.

    Ojo porque el Medion Erazer P6689 está a mitad de precio en Amazon. Este ordenador portátil para gaming potentísimo con panel de 15.6" FullHD baja hasta los 699 euros. Con procesador Intel Core i7-8550U-QC, almacenamiento combinado, gráfica dedicada, 8 GB de RAM y sin sistema operativo.

    Hemos encontrado la gama de convertibles de Lenovo rebajada en varios comercios. Así, el Lenovo Yoga 520 baja hasta los 599 euros. Un portátil versátil con mucho almacenamiento, RAM y tarjeta dedicada, si bien su punto más débil es el procesador, un i3 de séptima generación. Si buscas algo más potente, el Lenovo Yoga 720 también está a buen precio: 1.299 euros. Y si buscas lo más potente dentro de la firma china, el Lenovo Yoga 920 está a 1.399 euros en El Corte Inglés y en Amazon, donde también cuesta 1.399 euros.

    Si buscas un ordenador sencillo pero decente a buen precio, en Amazon tienen el portátil Lenovo Ideapad 520s-14 a 499 euros. Una opción interesante para tareas básicas.

    Si quieres una impresora multifunción de tinta, la HP OfficeJet Pro 8715 con Wi-Fi está rebajada en El Corte Inglés: 119,90 euros.

    Otra multifunción de tinta en oferta es el modelo Brother MFC-J480DW, que en Amazon desciende hasta los 88,99 euros. Con Wi-Fi y fax.

    Pero si prefieres pasarte al veloz láser, hemos encontrado dos modelos de Samsung monocromos en oferta: se trata de la básica Samsung Xpress M2026 por 58,65 euros en El Corte Inglés y la Samsung SL-M2625 por 82,60 euros en Amazon.

    Mínimo histórico para el monitor curvo Samsung C24FG73, que en Amazon cuesta 219 euros. Monitor LED de 23.5" con resolución Full HD.

    Si buscas un monitor básico y a buen precio, el BenQ GL2460BH cuesta 106,39 euros. De 24 pulgadas, con resolución 1080p Full HD y tecnología Eye-Care.

    En Amazon el monitor de gaming ASUS ROG Strix XG35VQ de 35" está de oferta flash durante el día de hoy: 779 euros. Ha estado más barato, pero sigue siendo un buen precio comparado con otros comercios.

    Un buen disco duro para copias de seguridad según nuestra experiencia es del WD My Passport, que está rebajado en Amazon. Así, la versión de 4TB cuesta 104,90 euros. Incluye software de Copia de Seguridad automática, está disponible en varios formatos y colores.

    Imagen y sonido

    La TV Samsung QE65Q7FN 4K de 65 pulgadas está a muy buen precio en PcComponentes: 2.049 euros. No obstante, si eres socio de FNAC merece la pena pagar 2.069,61 euros y llevarte 100 euros a tu cuenta para que gastes en otras compras. Aquí tienes el análisis de esta TV de gama media-alta que nos encantó por su diseño, interfaz y color.

    La TV OLED de 55" marca y modelo LG OLED55E8PLA tiene un 20% de descuento en PcComponentes, donde cuesta 2.398,29 euros y también en el El Corte Inglés, donde la encontramos por 2.399,90 euros. Con SmartTV WebOS 4.0 y control por voz.

    En FNAC son los Samsung Days, unas fechas donde ciertos productos de la marca surcoreana cuentan con un 10% de descuento. Así, la TV QLED Samsung QE49Q6FN queda a 1.079,91 euros. Si eres socio, más de 50 euros se acumulan en tu cuenta. TV de 49 pulgadas con resolución 4K UHD y Quantum Dot.

    En FNAC la TV QLED Samsung QE55Q7FN de 55 pulgadas cuesta 1.484,91 euros, un buen precio de por sí pero que mejora si eres socio, ya que se acumulan casi 75 euros. Con Quantum Dot y HDR 1500. Eso sí, si buscas el precio más barato, en Worten está a 1.483 euros.

    Buenísima oferta la de Media Markt: la TV Panasonic TX-55EZ950E cuesta 1.399 euros. Con resolución Ultra HD 4K HDR Pro.

    La TV Sony KD-65XF7096 de 65" cuesta 1.002 euros en Carrefour. Si la quieres un poquito más pequeña, la versión de 55 pulgadas cuesta 699 euros en PcComponentes. Con resolución 4K y HDR.

    En Amazon la TV LED de 49 pulgadas de Samsung UE49NU8005 cuesta 780,30 euros cuando en otros comercios roza los mil euros. Con HDR1000.

    La TV LED de 50 pulgadas LG 50UK6750PLD está rebajada en Amazon (579 euros) y en PcComponentes (579 euros).Con el sistema Smart TV webOS 4.0, procesador Quad Core de 10 bits y compatible con el formato HDR10

    Muy buena oferta esta de The Phone House: la cámara Canon EOS 5D Mark IV (solo el cuerpo) cuesta 2.140 euros cuando su PVP es de 3.000 euros. Es nueva y se envía desde el Reino Unido, con 2 años de garantía. Aquí la review de esta cámara de calidad profesional.

    Otra oferta interesante es la de la cámara Sony Alpha 7M2K con el objetivo Zoom 28-70 mm, que en FNAC lo encontramos por 1.171 euros. Este envío se realiza también desde el Reino Unido, de forma gratuita y con 2 años de garantía.

    Ojo al pack Canon EOS 4000D con objetivo EF-S 18-55mm III, porque en Amazon cuesta 323,99 euros. Una cámara réflex básica de 18 MP con pantalla LCD 2.7" y Wi-Fi.

    Consolas y videojuegos

    En Media Markt tienen la Xbox One S Blanca de 1 TB con el juego Playerunknown's Battlegrounds por 259 euros.

    Y en GAME puedes conseguir también la Xbox One S de 1 TB con el juego Forza Horizon 4 algo más barato de lo habitual: 289,95 euros.

    Hogar

    El robot fregasuelos iRobot Braava 390T con paños de recambio está rebajado en Amazon, costando ahora 277,80 euros. Un robot sin mando a distancia ni programación, pero con un algoritmo de limpieza muy eficiente y muy silencioso.

    Otro robot de iRobot que continúa en oferta es el básico iRobot Roomba 605, que cuesta 199 euros. Es un modelo muy sencillo sin programación pero con la tecnología de limpiado de iRobot.

    Mejora la intensidad de tu red Wi-Fi aprovechando esta oferta en Amazon: el extensor Netgear EX3800-100PES ahora cuesta 34,99 euros.

    Si buscas un router para tu casa, el Netgear R6120-100PES ha bajado hasta los 32,99 euros en Amazon. Con banda dual y en español.

    ¿Más ofertas?

    Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los cazando gangas de Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram y leer revista Cazando Gangas.

    Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

    También te recomendamos

    iPhone X, Microsoft Surface Pro y muchos portátiles rebajados en la vuelta al cole de Amazon: llega Cazando Gangas

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    Huawei P20 Pro y Xiaomi Mi A2 rebajados y ofertas en portátiles para la vuelta al cole en Cazando Gangas

    -
    La noticia Samsung Galaxy S9+, iPhone XS, Xiaomi Mi Mix 2s y MacBook Pro entre las ofertas de Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

    Tesla comienza a vender una versión más barata del Tesla Model 3

    Tesla comienza a vender una versión más barata del Tesla Model 3


    El Tesla Model 3 ...

    El Tesla Model 3 fue presentado por Elon Musk con la promesa de ser vendido a 35.000 dólares, el Tesla para todos los públicos. Este precio aún no se ha conseguido y las versiones actuales prácticamente doblan ese precio inicial en los modelos de mayor capacidad, mientras que el más barato se acerca a los 50 mil dólares. Sin embargo, el fabricante de coches eléctricos ha anunciado una nueva versión de gama media de este coche.

    Por Twitter y mediante su máximo responsable, Elon Musk, la compañía ha anunciado que este nuevo Model 3 tendrá un precio de 35.000 dólares. En este precio se incluyen como ejemplo los impuestos federales y estatales que se aplican en California, pero el coste como tal sería de aproximadamente 31.000 dólares.

    Hay que tener en cuenta que el precio inicial no incluye algunas de las funciones que caracterizan a Tesla. Por ejemplo, el piloto semiautomático tiene un precio extra de 5.000 dólares.

    En Xataka Pantalla única en el Model 3: errores y aciertos de eliminar los controles físicos Menor precio implica menor autonomía y menor velocidad

    Para que salgan las cuentas Tesla ha tenido que reducir algunas especificaciones en esta versión del Model 3. A diferencia del Model 3 de largo alcance que teníamos hasta ahora, en este básicamente se ha modificado la batería interna que tiene el coche. Se utilizará la misma batería que en el modelo de largo alcance, pero con menos celdas.

    Configuración del Tesla Model 3 seleccionando la versión de gama media.

    Al utilizarse menos celdas el coste de fabricación es menor para Tesla, sin embargo también implica que la autonomía se vea reducida. El coche podrá recorrer alrededor de 420 kilómetros con esta nueva batería, frente a los 500 kilómetros que recorre el Tesla Model 3 de largo alcance.

    La velocidad y la aceleración también se han visto reducidas. Su velocidad máxima será de 200 km/h y no de 233 km/h que tenemos en el modelo anterior. Respecto a la aceleración, pasa de 0 a 96.5 km/h en 5,6 segundos. La versión Dual Motor AllWheelDrive del Model 3 sin embargo pasa de 0 a 96.5 km/h en 4,5 segundos.

    Por último, otro de los cambios relevantes que vamos a encontrar está en la tracción de este coche. Cuenta únicamente con tracción trasera, la doble tracción de la cuatro ruedas motrices ahora está restringida a la opción del Model 3 de largo alcance.

    Un Model 3 de gama media mientras llega la gama de entrada

    La promesa de ofrecer un Tesla Model 3 por 35.000 dólares de momento no se ha cumplido. Según indicaron en su momento, llegará en 2019 esta opción. Mientras tanto Tesla ha conseguido reducir significativamente el precio con un modelo que reduce su batería y limita la tracción a dos ruedas.

    La nueva batería de medio alcance estará disponible en Estados Unidos y en Canadá de momento. La duda es si esto interferirá en los planes que habían para lanzar la versión de bajo coste en 2019. Una nueva versión de medio alcance puede retrasar la llegada de ese Tesla a 35.000 dólares. Tesla ha tenido muchos problemas para la producción de este coche y añadir más variantes generalmente supone añadir más obstáculos en la producción.

    También te recomendamos

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    El nuevo producto "cero-emisiones" de Tesla es una tabla de surf de 1.500 dólares que se agotó en menos de 24 horas

    Tesla recupera el aliento y por fin fabrica a buen ritmo: en un solo trimestre produjo más que en todo 2016

    -
    La noticia Tesla comienza a vender una versión más barata del Tesla Model 3 fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

    Samsung es el primer fabricante en iniciar la producción de chips de 7nm con la nueva tecnología ultravioleta extrema (EUV)

    Samsung es el primer fabricante en iniciar la producción de chips de 7nm con la nueva tecnología ultravioleta extrema (EUV)


    Samsung acaba de dar un salto importantísimo respecto al desarrollo y fabricación de microprocesadores, ya que la compañía ...

    Samsung acaba de dar un salto importantísimo respecto al desarrollo y fabricación de microprocesadores, ya que la compañía informó que han iniciado con la producción a gran escala de los primeros chips de 7nm fabricados bajo el proceso de 'litografía ultravioleta extrema', también conocido como EUV o EUVL (Extreme Ultra Violet Litography), un proceso que apareció a inicios de los 2000 y que por fin está viendo la luz.

    Hoy día ya tenemos chips de 7nm como el caso del A12 Bionic de Apple, que es fabricado por la taiwanesa TSMC, y el Kirin 980 de Huawei, así como el próximo lanzamiento del Snapdragon 855 de Qualcomm. Todos estos (a excepción de Qualcomm, del que aún no hay información oficial) coinciden en un proceso de fabricación basado en la tecnología ArF, o inmersión de fluoruro de argón, que durante años ha sido el método tradicional. Por lo anterior, lo que ha empezado a hacer Samsung es todo un hito en este segmento.

    En Xataka Por qué ganar la carrera de los 7 nm es vital para Huawei, Apple, Samsung y Qualcomm 20% más rendimiento o un 50% de menor consumo energético

    El proceso EUV aún es muy costoso debido a las máquinas que se requieren para la fabricación de los micros, por lo que las compañías se han enfrentado a todo tipo de retos que han hecho que esta tecnología se haya demorado tanto tiempo en llegar. Este nuevo proceso permite usar una sola capa para transferir el diseño de un chip a la oblea de silicio, mientras que en la tecnología ArF se requieren cuatro capas.

    Dentro de esta tecnología de nodo de procesos 7LPP (Low Power Plus), la fabricación se vuelve más rápida y eficiente, trayendo así beneficios en costes y disponibilidad. En concreto, Samsung asegura que la adopción de este proceso nos traerá una reducción en el consumo de energía de un 50%, o bien, un aumento en el rendimiento en un 20%, todo dentro de un área de superficie 40% más pequeña en comparación con la tecnología anterior de 10nm de la compañía.

    La fábrica Fab S3 de Samsung en Hwaesong, Corea de Sur.

    Como sabemos, la fabricación de chips se logra mediante el uso de la luz para proyectar patrones de circuitos en las obleas. Pues en los actuales chips de Samsung de 10nm y 14nm esta luz tiene una longitud de onda de 193nm, mientras que para estos nuevos chips de 7nm se usará una luz con longitud de onda de sólo 13,5nm.

    En resumen, lo anterior permitirá aumentar significativamente la densidad de transistores al tiempo que optimiza el consumo de energía, además de reducir la cantidad capas que se requieren para cada chip y así reducir los ciclos de producción.

    Samsung estará produciendo sus chips 7LPP EUV en su planta 'Fab S3', ubicada en Hwaseong, Corea del Sur. La empresa asegura que hoy día tiene la capacidad de procesar 1500 obleas por día, pero ya piensan aumentar la fabricación en 2020 cuando habiliten una segunda línea de producción.

    ¿Esto significa que el Galaxy S10 montará este nuevo chip? Ya veremos. Y cuando llegue ese momento también podremos confirmar que existen las mejoras y bondades que nos promete Samsung, que sobre el papel lucen bien, pero habrá que verlas en la práctica.

    También te recomendamos

    Qualcomm Snapdragon 855: dos confirmaciones y tres pronósticos para el nuevo procesador 5G

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    Huawei presenta el Kirin 980: así es el pionero chip de 7 nanómetros con NPU dual e inteligencia artificial más veloz

    -
    La noticia Samsung es el primer fabricante en iniciar la producción de chips de 7nm con la nueva tecnología ultravioleta extrema (EUV) fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    Vertu resurge de entre las cenizas con un nuevo, y extravagante, smartphone Android de hasta 14.120 dólares

    Vertu resurge de entre las cenizas con un nuevo, y extravagante, smartphone Android de hasta 14.120 dólares


    Vertu está de vuelta. El extravagante fabricante de móviles de super lujo y extremadamente costosos, y que alguna vez perteneció a Nokia, ...

    Vertu está de vuelta. El extravagante fabricante de móviles de super lujo y extremadamente costosos, y que alguna vez perteneció a Nokia, está de regreso tras haberse declarado en bancarrota en julio de 2017. Al parecer, Murat Hakan Uzan, el empresario turco exiliado en Paris que adquirió la compañía en 2016 por 64 millones de dólares, logró financiar la deuda para regresar al mercado, aunque no hay detalles de cómo fue esto posible.

    Tras poner a la venta y rematar todos los móviles que quedaban, así como el equipo de su única fabrica en Reino Unido, Vertu vuelve al mercado con el lanzamiento exclusivo para el mercado chino del Vertu Aster P, que es un dispositivo que viene a actualizar a la familia Aster desde que su último integrante vio la luz en 2014.

    Vertu Aster P, lujo y extravagancia... con componentes de 2017

    Como todos sus dispositivos, el Vertu Aster P es fabricado a mano por artesanos británicos usando materiales "ultra premium". En este caso, el Aster P cuenta con una pantalla de 4,9 pulgadas con panel AMOLED de una resolución de 1920 x 1080 píxeles, la cual está protegida por un cristal de zafiro de una sola pieza de 133 quilates.

    El dispositivo tiene un marco de titanio de quinto grado, mientras que en la parte trasera se cuenta con recubrimiento de piel de lagarto y cocodrilo. Aquí también tenemos unas puertas de ala de gaviota que nos dan acceso a la bandeja de la doble nano SIM. Debajo de una de estas puertas, encontraremos grabado en láser la firma del artesano que fabricó nuestro dispositivo.

    Siguiendo en su línea, Vertu trae de vuelta su servicio de mayordomo personal, al cual podremos acceder desde el botón rojo ubicado en uno de los laterales. Nuestro mayordomo estará disponible las 24 horas de los 365 días del año, y nos ayudará desde cosas básicas, como reservar una mesa en un restaurante lujoso, hasta cosas más elaboradas, como comprarnos una mansión o un yate.

    La parte no tan atractiva está en su interior, donde encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 660, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. La batería es de 3.200 mAh y cuenta con Android Oreo 8.1 como sistema operativo. En cuanto a sus cámaras, sólo tenemos una trasera de 12 megapíxeles, y una delantera de 20 megapíxeles, lo que nos da a entender que los millonarios prefieren los selfies.

    Como mencionaba, el Vertu Aster P sólo estará disponible en un inicio en China, aunque no dudamos que se pueda importar para aquellos que mueren por tener uno. La preventa ya está abierta y las entregas están programadas para inicios de 2019, cuyo precio arranca en los 4.200 dólares para la versión en colores azul, marrón, negro o naranja de la serie Baroque, ya que la serie Gothic, con acabados en jade negro y blanco, costará 5.100 dólares. Pero si nos sentimos aventureros y tenemos el dinero, habrá una versión con incrustaciones de oro que tendrá un precio de 14.120 dólares.

    También te recomendamos

    Motorola Moto Z3, ya está aquí el primer flagship que nos promete estar listo para las redes 5G

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    Así de lujoso es el interior del Airlander 10, la aeronave más grande del mundo

    -
    La noticia Vertu resurge de entre las cenizas con un nuevo, y extravagante, smartphone Android de hasta 14.120 dólares fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    Galaxy Book2: Samsung estrena el Snapdragon 850 en su nuevo portátil convertible que busca competir contra el Surface Pro

    Galaxy Book2: Samsung estrena el Snapdragon 850 en su nuevo portátil convertible que busca competir contra el Surface Pro


    Hace más de un año, Samsung decidió expandir su gama Galaxy hacia los híbridos tablet/portátil también conocidos como convertibles. Esa primera apuesta con el ...

    Hace más de un año, Samsung decidió expandir su gama Galaxy hacia los híbridos tablet/portátil también conocidos como convertibles. Esa primera apuesta con el Galaxy Book resultó ser un acercamiento interesante al tener un dispositivo portátil con sistema operativo Windows y procesador Intel.

    Hoy Samsung está anunciando la segunda generación de este dispositivo, que será conocido como Galaxy Book2, el cual adopta el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 850, el cual es una variante de su actual 845 para smartphones que ahora está centrado para convertibles con Windows 10. De hecho, estamos ante el primer dispositivo con este procesador.

    Ficha técnica del Galaxy Book2 de Samsung

    Samsung Galaxy Book2

    Pantalla

    sAMOLED FHD+ (2160x1440) de 12 pulgadas

    Procesador

    Qualcomm Snapdragon 850 (Quad 2,96 GHZ + Quad 1,7 GHz)

    RAM

    4 GB

    Almacenamiento

    128 GB

    Cámaras

    8 MP trasera y 5 MP frontal

    Puertos

    2 x USB-C, microSD, 3,5 mm

    Sistema Operativo

    Windows 10 S Mode

    Autonomía

    Hasta 20 horas

    Sensores

    Acelerómetro, lector de huellas, giroscopio, sensor de iluminación

    Conectividad

    WiFi Dual (2.4 + 5 GHz) 802.11 a/b/g/n/ac, VHT80 MIMO, LTE (Snapdragon X20 LTE Modem Cat.18)

    Accesorios incluidos

    S Pen y teclado

    Disponibilidad

    2 de noviembre

    Precio

    999,99 dólares

    Autonomía y conexión LTE como bandera

    Tras el anuncio del Surface Pro 6 hace unos días, Samsung nos muestra su nueva generación de Galaxy Book, con la que buscan perfeccionar lo mostrado hace más de un año, y añaden nuevas características. Lo más atractivo, es la incorporación del nuevo procesador Snapdragon 850, que está creado específicamente para este tipo de dispositivos y optimizado para Windows 10 en modo S.

    La apuesta por el Snapdragon 850 permite que el Galaxy Book2 pueda presumir de una autonomía de hasta 20 horas, así como conectividad LTE con velocidad gigabit, que llega por parte del módem Snapdragon X20. Con esto, se mantiene la alianza entre Microsoft y Qualcomm, quienes nos prometieron hace casi un año los 'Always Connected PC'.

    En Xataka Samsung Galaxy Book, análisis: un 2 en 1 que convence gracias a su gran teclado y al S Pen

    En cuanto al diseño, el Galaxy Book2 ha sido renovado para ser más ligero y, aseguran, fue fabricado con materiales de mejor calidad para garantizar una mayor durabilidad. Una de las novedades es el sistema de bisagra para apoyo trasero, muy similar al del Surface Pro, que nos permite colocar el dispositivo en varias posiciones para trabajar con mayor comodidad, esto al permitir ajustar el ángulo de pantalla a nuestro antojo.

    También se incluye un teclado, que se conecta de forma magnética al bisel inferior, igual que el Surface Pro. Asimismo, tenemos el soporte a S Pen, que nos sirve para tomar notas cuando no podamos usar el teclado, además de que cuenta con funciones que nos ayudarán a sacar mayor provecho de su uso. La buena noticia es que ambos accesorios están incluidos en el Galaxy Book2.

    La pantalla sigue siendo la misma que la de la generación anterior, un panel AMOLED con resolución FHD+ (2160x1440). En este renovado diseño, ahora se incorporó un par de altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos, además de que fueron fabricados por AKG, la división de audio premium de Samsung.

    El Galaxy Book2 tiene su propio sensor de huellas para añadir un sistema de seguridad, el cual se basa en Windows Hello. Como ya habíamos mencionado, el sistema operativo es Windows 10 con el Modo S habilitado, pero hay opción de actualizar a una versión completa de forma gratuita.

    En el apartado fotográfico tenemos dos cámaras, una de 8 megapíxeles en la parte trasera y otra de 5 megapíxeles en el frontal.

    Uno de los puntos clave será conocer su rendimiento en el día a día, ya que esos 4 GB de RAM podrían quedarse cortos ante la potencia que necesita tanto el operativo como el procesador, donde también será interesante conocer la respuesta de este nuevo Snapdragon 850, ya que al menos el 835 para Always Connected PC nos quedó a deber en cuanto a rendimiento.

    Precio y disponibilidad del Galaxy Book2 de Samsung

    Por el momento, el Galaxy Book2 saldrá a la venta sólo en Estados Unidos, donde se comercializará a través de las operadoras AT&T, Verizon y Sprint, quienes lo venderán con planes de datos LTE. Su precio será de 999,99 dólares y estará disponible a partir del próximo 2 de noviembre.

    También te recomendamos

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    El Qualcomm Snapdragon 850 quiere gobernar a los futuros portátiles con 4G y autonomías brutales

    Lenovo Yoga 730, análisis: un convertible que se siente más cómodo en la oficina que con juegos, aunque puede con ellos

    -
    La noticia Galaxy Book2: Samsung estrena el Snapdragon 850 en su nuevo portátil convertible que busca competir contra el Surface Pro fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    Apple nos cita en Nueva York para el próximo 30 de octubre, esperamos nuevos iPad y nuevos Mac

    Apple nos cita en Nueva York para el próximo 30 de octubre, esperamos nuevos iPad y nuevos Mac


    El rumor apuntaba a que Apple se sumaría a la acción de eventos durante octubre y así ha sido. Apple acaba de enviar las invitaciones a un evento que tendrá lugar en la increíble Howard Gilman Opera House, de la Academia de Música de...

    El rumor apuntaba a que Apple se sumaría a la acción de eventos durante octubre y así ha sido. Apple acaba de enviar las invitaciones a un evento que tendrá lugar en la increíble Howard Gilman Opera House, de la Academia de Música de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, por lo que todo apunta a que se tratará de algo especial.

    El evento será el próximo martes 30 de octubre en punto de las 10.00 hora de Nueva York, es decir 15.00 en España y 08.00 en México.

    En Xataka Nuevo iPad 2018, análisis: da igual cómo lo uses, es el mejor producto de Apple en relación calidad/precio Aún hay más que mostrar

    Los rumores nos hablan de que durante este evento veremos los nuevos iPad, donde se espera un nuevo iPad Pro con marcos reducidos, sin botón home, con Face ID y hasta USB-C, pero sin 'notch'. Así como nuevos AirPods, cuya poca disponibilidad podría ser una pista.

    Por otro lado, también se espera una renovación a la gama MacBook, los cuales llevarían los nuevos procesadores de Intel de octava generación, así como algunos ligeros cambios físicos. De hecho, también se habla de un nuevo MacBook Air, el cual renovaría su diseño para incorporar pantalla Retina de 13 pulgadas y procesadores de última generación de Intel.

    Apple acaba de enviar las invitaciones para un evento que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre en Nueva York. Lo curioso de todo es que no fue una sola invitación, sino varias, donde se pueden ver diversos diseños para la famosa manzana mordida, lo que apunta a algún tipo de creación usando el nuevo iPad Pro. Ya veremos qué se traen entre manos. Más info en el link de nuestra bio #macbook #ipad #apple #imac #macbookpro #technology #ipadair #ios #macbookair #event #tech #macbookcase #events #ipadcase #ipadpro #stevejobs #gadgets #instatech #techie #device #gadget #techy #geek #nerd #innovation #ipadmini #keynote #macmini httpswww.xataka.comeventosconoceremos-nuevos-ipad-proximo-30-octubre-apple-envia-invitaciones-para-nuevo-evento-nueva-york

    Por último, los rumores también nos hablan de una esperada renovación para el Mac mini, que también cambiaría de diseño y algunas especificaciones técnicas, ya que su nuevo objetivo sería centrarse en el mercado "profesional", por lo que algunos aseguran que será conocido como 'Mac Mini Pro'.

    Pero lo más interesante, y hasta curioso, de todo, es que Apple ha enviado diferentes invitaciones para este evento, donde se destacan diversos diseños ¿qué querrán decir? ¿Habrá más novedades? Ya lo veremos en menos de dos semanas.

    También te recomendamos

    Los nuevos iPhone tienen fecha de presentación: la próxima keynote de Apple será el 12 de septiembre en el Steve Jobs Theater

    El próximo 2 de octubre conoceremos nuevo hardware de Microsoft, y todas las miradas apuntan al supuesto Surface plegable

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    -
    La noticia Apple nos cita en Nueva York para el próximo 30 de octubre, esperamos nuevos iPad y nuevos Mac fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    'Red Dead Redemption 2' estrena su sensacional tráiler de lanzamiento: pura gasolina para el 'hype'

    'Red Dead Redemption 2' estrena su sensacional tráiler de lanzamiento: pura gasolina para el 'hype'


    Esta semana 'Red Dead Redemption 2' ha estado en boca de todos a raíz de ...

    Esta semana 'Red Dead Redemption 2' ha estado en boca de todos a raíz de una polémica sobre su desarrollo y va a continuar dando que hablar porque Rockstar Games, tal y como estaba previsto, acaba de estrenar un sensacional tráiler de lanzamiento. Como decimos en el titular, pura gasolina para el hype que está generando este esperadísimo título.

    El lanzamiento de este espectacular vídeo es la antesala de la precarga digital del juego prevista para este próximo viernes, según la compañía. Un sabroso aperitivo en el que se mantiene el alto nivel de acción que habíamos podido ver hasta el momento. Las expectativas, desde luego, se sitúan bien arriba con este western de mundo abierto a lo GTA.

    En Xataka 'Red Dead Redemption 2', lo hemos probado: mucho más que un 'GTA' del Salvaje Oeste

    'Red Dead Redemption 2', que verá la luz el próximo 26 de octubre, es la secuela en forma de precuela de la aventura que en 2010 protagonizó John Marston y que nos pone en la piel del personaje Arthur Morgan, integrado en una banda liderada por Dutch van der Linde.

    El título se enmarca en la América del Norte de 1899, en la que el principio del fin de la era del Salvaje Oeste ha comenzado. Nos metemos de lleno en una huida de la banda tras un atraco que sale mal. Con agentes federales y cazarrecompensas sin escrúpulos pisando los talones de estos forajidos, para sobrevivir tendrán que continuar robando. Una situación que, junto a las divisiones internas de la pandilla, hará replantearse a Arthur su forma de vida. Deberá elegir entre sus propios ideales y la lealtad a la banda.

    Los jugadores pueden reservar su copia de 'Red Dead Redemption 2' tanto en su versión para PS4 y Xbox One. Para la versión multijugador y en línea del título, 'Red Dead Online', tendremos que esperar a noviembre, cuando se iniciará la beta pública.

    Red Dead Redemption 2 (PS4) En Amazon por 59.99€

    También te recomendamos

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    Por qué 'Red Dead Redemption 2' tiene todas las papeletas para ser el mejor videojuego de esta generación

    Por fin tenemos fecha para 'Red Dead Redemption 2', pero aún nos tocará esperar hasta otoño

    -
    La noticia 'Red Dead Redemption 2' estrena su sensacional tráiler de lanzamiento: pura gasolina para el 'hype' fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .

    El MIT desarrolla una técnica para defendernos de Meltdown y Spectre, y nos la explica a lo 'Master Chef'

    El MIT desarrolla una técnica para defendernos de Meltdown y Spectre, y nos la explica a lo 'Master Chef'


    El ...

    El caos desatado por Meltdown y Spectre a principios de año ha tenido un impacto enorme tanto en procesadores de Intel como en otros fabricantes de procesadores y de productos y servicios que usan esos procesadores.

    La situación ha mejorado, pero incluso los procesadores de Intel lanzados en los últimos días siguen careciendo de una solución completa y nativa por hardware. Ahora ingenieros del MIT han ideado una forma de atajar parte del problema, y lo cierto es que el método es cuando menos ingenioso, sobre todo cuando lo explican como si estuviesen hablando de recetas de cocina.

    La ejecución especulativa nos ayudaba hasta que dejó de hacerlo

    Las variantes de Meltdown y Spectre tenían el mismo pilar básico de funcionamiento: cuando una aplicación necesita almacenar algo en memoria, le pregunta al procesador dónde colocar ese dato. Como buscar sitio es un proceso lento, Intel comenzó a usar una técnica llamativa y destacable en 1995: la ejecución especulativa.

    Esta técnica permitía que el procesador fuera buscando huecos en la memoria en los que ir almacenando datos que esperaba que las aplicaciones le fuesen pidiendo. Con ello el procesador "predecía" las necesidades del usuario, especulaba con esas necesidades, y eso permitía ganar tiempo porque cuando la aplicación necesitaba guardar el dato, el procesador ya estaba preparado para darle ese hueco a la aplicación.

    Ganábamos tiempo y no parecía haber problemas porque los fallos de predicción eran totalmente asumibles: compensaba de sobra hacer uso de esa capacidad predictiva de los procesadores.

    El problema es que con Meltdown y Spectre se descubrió que un atacante podía usar esa misma técnica para acceder a partes de la memoria a los que jamás debería tener acceso. Partes a tavés de las cuales podrían recolectar datos sensibles y privados. El desastre estaba servido.

    En Xataka Meltdown y Spectre: así es la pesadilla en la seguridad de las CPUs de Intel, AMD y ARM

    El descubrimiento del problema generó una respuesta rápida por parte tanto de Intel, la principal afectada, como otras muchas empresas cuyos productos también se habían visto perjudicados directa o indirectamente por estas vulnerabilidades.

    Empresas como Microsoft, Apple, Google o AMD trabajaron en diversos parches que combinados o por sí solos lograban mitigar el problema, pero ninguna de esas soluciones es total, ya que los chips necesitan rediseñarse de cero para dejar de utilizar este tipo de técnica, y de momento los procesadores de Intel siguen estando expuestos.

    Es cierto que la combinación de algunas correcciones nativas en hardware unidas a los parches del microcódigo o actualizaciones de los sistemas operativos mitigan la mayoría de problemas, pero el riesgo sigue existiendo. Y ahí es donde entra el MIT, cuyos ingenieros han creado una defensa que dicen podría atajar el problema en gran medida. Lo mejor, su forma de explicar cómo funciona esa solución.

    DAWG y los cocineros

    Investigadores del MIT CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) creen que han descubierto la forma con la que solucionar buena parte del riesgo que plantean Meltdown y Spectre, y han llamado a esa solución DAWG (Dynamically Allocated Way Guard).

    Esta técnica es una alternativa a la que Intel utiliza desde 2016, llamada CAT (Cache Allocation Technology), y aquí es donde el MIT comparó una y otra utilizando una analogía que nos recuerda a los programas culinarios de televisión.

    Para estos desarrolladores la solución de Intel trabaja con chefs en diferentes secciones (en la memoria) y todos saben sus propias recetas y qué ingredientes pueden usar, pero puede haber filtraciones y que una receta se acabe conociendo fuera de esas secciones.

    Para solucionarlo el MIT plantea crear paredes que separen a los distintos chefs, a sus ingredientes y a las propias recetas, y con ello evitan comunicaciones que puedan dar lugar a robos de información.

    Los chefs serían en esta analogía lo que los ingenieros del MIT llaman 'dominios de protección', que estarían amurallados con un "particionado seguro" de la memoria caché de los procesadores.

    Con DAWG se aisla de forma completa cada aplicación a través de la caché, evitando así filtraciones de datos y asegurando el canal que se utiliza actualmente para esos 'cache timing attacks' que aprovechan las variantes de Meltdown y Spectre.

    Los ingenieros del MIT indican cómo en sus pruebas demostraron que DAWG y CAT tienen un rendimiento similar, pero las modificaciones necesarias para implementar esta técnica en sistemas modernos son "mínimas".

    También advierten: DAWG no es una solución definitiva y completa, pero requiere muy poco trabajo para ser aplicada en todo tipo de sistemas y aparentemente no tiene impacto ninguno en el rendimiento de esos sistemas. Los ingenieros están tratando de ampliar este trabajo para que sea aún más efectivo, y desde luego es una buena noticia que haya esfuerzos independientes en este sentido.

    Vía | ZDNet
    Más información | DAWG: A Defense Against Cache Timing Attacks in Speculative Execution Processors (PDF)

    También te recomendamos

    Confirmado: los procesadores Intel Core de 9ª generación cuentan con protección de hardware contra Spectre y Meltdown

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    Spectre y Meltdown siguen vivos, pero Intel corrige algunos problemas a nivel hardware con Whiskey Lake

    -
    La noticia El MIT desarrolla una técnica para defendernos de Meltdown y Spectre, y nos la explica a lo 'Master Chef' fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

    LA UE multó a Google, ahora Google va a hacer más caros todos los teléfonos en Europa (Despeja la X, 1x21)

    LA UE multó a Google, ahora Google va a hacer más caros todos los teléfonos en Europa (Despeja la X, 1x21)


    Esta semana ha estado marcada por una decisión histórica para la industria tecnológica en la Unión Europea: como respuesta a ...

    Esta semana ha estado marcada por una decisión histórica para la industria tecnológica en la Unión Europea: como respuesta a la multa de 4.340 millones de euros impuesta este verano por la Comisión Europea, Google ha anunciado que empezará a cobrar a los fabricantes de smartphones y tablets por usar sus apps para Android: a partir del 29 de octubre podrán comprar, de forma separada, licencias para instalar Google Search, Chrome o la Play Store.

    Esta decisión, cuyas consecuencias son inmediatas, pueden cambiar la forma en que los fabricantes encaran el desarrollo de smartphones con Android. ¿Asumirán ellos los nuevos costes, o los cargarán sobre el usuario? ¿Realmente pueden permitirse recortar esos euros de su margen de beneficio, si es que lo tienen? ¿Cuál podría ser la cantidad solicitada aproximada? ¿Hay vías alternativas para que todo funcione, más o menos, como hasta ahora? ¿Habrá un repunte en el desarrollo de forks de Android?

    A estas preguntas respondemos en el capítulo de hoy de Despeja la X Antonio Sabán (@ansamor), editor de Genbeta, y Javier Lacort (@jlacort), redactor de Reportajes en Weblogs S.L. A los mandos de la producción y presentando el podcast, como siempre, Santi Araujo (@SantiAraujo).

    Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

    A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

    Apple Podcasts. Spotify. iVoox. Pocket Casts. Overcast. Otras apps para Android. Cuestión de dependencia

    Los fabricantes de smartphones llevan disfrutando desde hace muchos años de las muchas ventajas que les da trabajar con Android como sistema operativo: no solo se ahorran un inmenso trabajo de desarrollo (como el de Apple con iOS) o el pago de licencias completas por su uso (como tuvo, durante varios años, Windows Phone), sino que también se ahorran labores de marketing e instrucción a los usuarios sobre qué ventajas tiene su sistema operativo frente a los de la competencia o cómo se usar correctamente.

    ¿Pueden los fabricantes permitirse decir "no" al nuevo pago exigido por Google y anunciar teléfonos sin Play Store?

    Al mismo tiempo, los usuarios de Android, que recordemos que ya es el sistema operativo más utilizado del mundo; así como de Chrome, también líder indiscutible entre navegadores, han desarrollado la dependencia y hábito de lo que ofrece la Play Store.

    ¿Pueden realmente los fabricantes de smartphones dejar de ofrecerlo en sus modelos? ¿Hay espacio para un impulso en el desarrollo de forks con recorrido comercial? Los próximos meses serán cruciales para que veamos respuestas tangibles a estas preguntas. Mientras tanto, Google va a apelar para tratar de volver al escenario anterior.

    Cada semana, un nuevo capítulo

    Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

    Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI. Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan. Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

    ¡Gracias por acompañarnos!

    También te recomendamos

    La marihuana es más sexy que la Coca-Cola (Despeja la X, 1x18)

    Google mató Google Reader, después fracaso tras fracaso en lo social en internet (Despeja la X, 1x20)

    Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

    -
    La noticia LA UE multó a Google, ahora Google va a hacer más caros todos los teléfonos en Europa (Despeja la X, 1x21) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .