Xataka

    Probamos el Volkswagen SEDRIC, el coche autónomo de nivel 5 que promete ser tu taxi del futuro

    Probamos el Volkswagen SEDRIC, el coche autónomo de nivel 5 que promete ser tu taxi del futuro


    En medio de un bosque al norte de Alemania se sitúa la pista privada de carreras de Ehra-Lessien, la mayor del mundo y que el grupo Volkswagen usa para probar todos sus coches antes de lanzarlos al mercado. Muy cerca tienen además un centro de...

    En medio de un bosque al norte de Alemania se sitúa la pista privada de carreras de Ehra-Lessien, la mayor del mundo y que el grupo Volkswagen usa para probar todos sus coches antes de lanzarlos al mercado.

    Muy cerca tienen además un centro de investigación y desarrollo, por lo que pueden probar fácilmente sus prototipos y nuevos modelos en entornos reales. Y, cómo no, la zona está muy restringida. Al entrar me quitaron el móvil y me lo cambiaron por un boli y un papel.

    Lo que iba a ser una visita para conocer algunas tecnologías y proyectos en los que está trabajando el fabricante alemán, acabó con un "tenemos una sorpresa", que no fue otra que una prueba del Volkswagen SEDRIC, el coche autónomo de nivel 5 que se presentó el año pasado y que justo ahora acaba de recibir luz verde para entrar en producción.

    Ábrete, Sésamo

    Todo empieza con un gesto muy común en nuestro día a día. Sacar el smartphone y pedir un taxi. Nos mostraron una interfaz que nos reconocieron inspirada en la de Uber y solicitamos que SEDRIC viniera a por nosotros. En la app aparece un mapa con un punto azul (nosotros) y aceptamos que venga a recogernos. También aparecía un precio estimado del trayecto, así que hasta aquí todo era normal.

    La sensación de estar esperando y que venga un coche sin nadie al volante y que se detenga justo delante de ti es rara. Más todavía cuando en las puertas se iluminan unas letras que dicen "Hello!" e inmediatamente se abren para que pases. Mi primera reacción fue buscar dónde estaba la cámara oculta.

    Es inevitable sentirte raro cuando viene a recogerte un coche sin conductor y se detiene justo delante de ti.

    Una vez dentro, me coloco en el asiento trasero y me pongo el cinturón. A mi lado, entre los dos asientos posteriores, hay una tablet y varios botones: uno para detener el vehículo ("Stop"), otro para llamar en caso de necesitar asistencia ("Call") y otro para iniciar la marcha ("Go"). En teoría, además de estos botones, podremos dar las órdenes pertinentes por voz.

    Desde la tablet podemos seguir el recorrido a través de un mapa (en el que aparecen marcados en rojo los objetos que detectan los sensores y radares del vehículo, en este caso, conos), elegir qué música queremos que suene o ajustar la temperatura, entre otros. En la pantalla LED que tengo delante, justo encima de los otros dos asientos del vehículo, puedo ver en la parte superior la fecha y hora, la temperatura y la calidad del aire:

    En teoría, aquí también se podrán ver películas o series, aunque en esta demo no nos enseñaron cómo funciona.

    Como medida de seguridad, en la parte central del techo hay una cámara que registra todo lo que pase dentro del coche. Además, nos confirmaron que usarán tecnología de reconocimiento facial para saber quién es quién (algo importante también para detectar si el pasajero que está esperando fuera es quien debe entrar). No olvidemos que la idea inicial sobre la que parte SEDRIC (acrónimo de Self Driving Car) es la de un taxi autónomo con capacidad para cuatro personas.

    Como en el carrusel de caballitos

    Es imposible sentir miedo o respeto subido en un coche totalmente autónomo que circula por un circuito cerrado a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Es lo que habitualmente mi compañero Josep Camós y yo llamamos "una vuelta en los caballitos", haciendo referencia a los famosos carruseles que hay en las ferias.

    No me sentí en ninguna película de ciencia ficción, pero el trayecto me hizo darme cuenta cómo esas tecnologías que poco a poco están introduciendo empresas como Tesla, Uber o cualquier fabricante de vehículos comerciales (desde un asistente para cambiar de carril pasando por un Autopilot o ayuda para estacionar solo hasta llegar a un freno automático de emergencia) se unen en este Beetle futurista para poner en marcha la idea de vehículo no tripulado.

    No impresiona ni asusta montarse en este "Beetle futurista", y eso es bueno

    A nivel tecnológico nos confirmaron que monta exactamente la misma batería de 300 kilográmos de peso que lleva el e-Golf, la versión eléctrica del famoso turismo del fabricante. Por tanto, y sobre el papel, podría tener unos 300 kilómetros de autonomía, aunque no hay nada oficialmente anunciado.

    Respecto al mapeo del entorno, incluye cámaras, sensores LIDAR 360 grados, radares de corta y larga distancia y sensores de ultrasonidos.

    Volkswagen ha ido presentando diferentes versiones de SEDRIC. La estándar es la que nosotros probamos, aunque hay varias más: "Nighlife", pensada para quien coge un taxi para seguir de fiesta (incluye un micro con karaoke dentro), "Active", con una tabla de surf en el techo y enfocado para los que llevan una "vida activa", o el "School Bus", para sustituir al tradicional autobús escolar. Son diferentes modalidades de cómo ve Volkswagen el encaje de los coches autónomos en la vida real de las personas.

    Después del flamante recorrido (prometemos que ningún cono sufrió daños), tocó bajarse y despedirse de esos ojos colocados en el frontal del coche que pretenden "humanizar" al vehículo, aunque también nos confirmaron que ese panel LED se aprovechará para introducir señales tanto para peatones como para otros vehículos (como un "pase" o la velocidad permitida en ese tramo), algo especialmente pensado para ese periodo de transición en el que supuestamente convivirán coches autónomos con coches conducidos por humanos.

    El único momento en el que me preocupé fue cuando vi que SEDRIC estaba goteando por debajo, cerca de las ruedas delanteras. Pregunté y me confirmaron que no me preocupara, que era agua del condensador del aire acondicionado. En cualquier caso, habrá que esperar como poco hasta 2025 para que uno de estos pequeños circule por las calles, aunque Volkswagen no ha dado una fecha de lanzamiento definitiva.

    En Xataka | El coche autónomo tiene un reto: el de superar la cinetosis y no hacerte vomitar

    También te recomendamos

    Apple se alía con Volkswagen para su proyecto de conducción autónoma más inmediato tras varios rechazos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    Entre árboles y cristal: así es el laboratorio de experimentos para hacer coches de Volkswagen en Dresde

    -
    La noticia Probamos el Volkswagen SEDRIC, el coche autónomo de nivel 5 que promete ser tu taxi del futuro fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .

    Maletas inteligentes: guía de compra, legislación y modelos recomendados

    Maletas inteligentes: guía de compra, legislación y modelos recomendados


    Lo peor de volar en avión no son las esperas o el check point, sino perder tu maleta facturada. Desde luego, quedarse sin batería en el móvil cuando estás en el aeropuerto es molesto, pero sigue estando a años luz de perder todas tus pertenencias...

    Lo peor de volar en avión no son las esperas o el check point, sino perder tu maleta facturada. Desde luego, quedarse sin batería en el móvil cuando estás en el aeropuerto es molesto, pero sigue estando a años luz de perder todas tus pertenencias por cualquier lugar del mundo. Para atajar los dos problemas con una solución, a la startup Bluesmart se le ocurrió crear las maletas inteligentes.

    La localización en todo momento, la carga de dispositivos, el control de peso o el bloqueo automático son solo algunas de las funciones capaces de llevar a cabo por una maleta inteligente. Pero, ¿en qué medios de transporte puedo usarlas? ¿pueden facturarse? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una maleta inteligente?. A continuación te mostramos una serie de criterios para elegir una buena maleta inteligente, qué limitaciones tienen y algunos modelos recomendados.

    Maletas inteligentes: en qué medios de transporte puedo usarlas y en cuáles no

    Hablar de maletas inteligentes es hacerlo de Bluesmart, la firma que lo empezó todo y que hace unos meses echó el cierre definitivo a su ambicioso proyecto. La suya fue una historia de ascenso y caída fugaz: a Diego Saez-Gil, Tomás Pierucci, Alejo Valenti, Martín Diz y Brian Chen se les ocurrió la idea mientras hablaban sobre una maleta perdida en un café neoyorkino.

    Tras dos crowfunding para arrancar el proyecto, uno en 2014 y otro en 2017, lograron recaudar más de cuatro millones de dólares, pero un cambio en la legislación que entró en vigor a principios de año dio al traste con la idea por un pequeño detalle: que las baterías de ion litio integradas en sus modelos no son extraíbles, un requisito fundamental para poder emplearlas como equipaje de mano y que las abocaba a ser facturadas. Era el principio del fin.

    Para encontrar el origen de esta prohibición tenemos que irnos hasta 2016, año en el que Samsung lanza su teléfono Galaxy Note 7, del cual se reportaron numerosas explosiones, tantas que la firma surcoreana acabó retirándolo del mercado. La peligrosidad de las baterías de litio estaba sobre la mesa y las aerolíneas comenzaban a tomar conciencia de ello.

    Esta preocupación terminó con una recomendación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, o abreviadamente IATA - que incluye a más de 280 aerolíneas entre las que se encuentran Qatar Airways, Turkish Airlines, Iberia, Air Europa o Vueling, aquí puedes ver el listado completo -, instando a prohibir equipajes con GPS o baterías no extraibles durante el vuelo, tanto como equipaje de mano como facturadas, por cuestiones de seguridad.

    Esta recomendación se convirtió en norma entre los miembros de la IATA, entrando en vigor el pasado 15 de enero del 2018 y teniendo efecto en Estados Unidos, Europa, Asia, Pacífico, Sudamérica y África. No obstante, la próxima batalla de la IATA podría ser prohibir los ordenadores portátiles en el equipaje de mano.

    ¿Qué pasa con las aerolíneas que no pertenecen a la IATA como Norwegian o Ryanair? Pues cada una tiene su propia política al respecto, por lo que lo mejor es consultarles o visitar su web. Por ejemplo Ryanair especifica lo siguiente:

    Ryanair solo aceptará maletas inteligentes que permitan la extracción de la batería de litio antes de la carga. La batería será removida por el pasajero. Las maletas inteligentes que no permiten la extracción de la batería de litio están prohibidas por razones de seguridad y no serán aceptadas en los aviones de Ryanair. (...)Los pasajeros deben sacar la batería de litio de la maleta antes de que se le entregue al personal de tierra, ya sea en el check-in o en la puerta de embarque, y el pasajero llevará la batería a bordo. Si la maleta se lleva a bordo como equipaje de mano, se debe sacar de la bolsa antes de colocar la bolsa en el compartimento superior. La batería debe permanecer con el pasajero en todo momento.

    Es decir, que como en las aerolíneas pertenecientes a la IATA, la solución es integrar un sistema de batería que sea extraíble, de modo que habría que separarla de la maleta durante el vuelo. Vamos, que básicamente sería lo mismo que llevar una power bank en la maleta.

    Para Bluesmart esta alteración era inasumible económicamente, según leemos en su comunicado oficial, porque sus diseños no contaban con baterías extraíbles y este cambio provocaría una modificación sustancial en sus prototipos y producción inviable económicamente, por lo que la firma ha vendido su propiedad intelectual, diseños, branding y tecnología a la marca Travelpro.

    Eso sí, las maletas inteligentes sin batería extraible pueden ser usadas en otros medios de transporte como autobuses, trenes o barcos. No obstante, si vas a invertir en una maleta inteligente, lo mejor es que apuestes por una con batería extraíble.

    Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una maleta inteligente Como sucede con cualquier otra maleta, habrá que tener en cuenta los siguientes factores: Peso y dimensiones, especialmente si la queremos para equipaje de cabina. Obviamente, cuanto más ligera sea, mejor. Que sea resistente, porque inevitablemente se va a llevar muchos golpes. Tipo de maleta: aquí es cuestión de gustos. Puedes elegir entre rígida, semirígida o blanda en un compromiso claro entre protección y flexibilidad. Si vas a guardar solo ropa, puede que te de igual que sea blanda, pero si llevas el ordenador o zapatos, es deseable que no se compriman tanto como para que se deterioren. Ruedas silenciosas y eficientes, que se deslicen bien en cualquier terreno y no se atasquen. Lo deseable es que con poco esfuerzo puedas moverla sin hacer ruido. Asa telescópica ergónómica, que resulte cómoda para las manos, brazos y espalda.

    Pero además se trata de una maleta inteligente, es decir, que dispone de tecnología como una batería interna para cargar tus dispositivos, un GPS para controlar en todo momento su ubicación y monitorizarla a través de una app instalada en tu móvil, un sensor de peso para saber si estás dentro de los rangos del equipaje de mano de las aerolíneas o cerraduras avanzadas que emplean sistemas biométricos como las huellas dactilares.

    Vista la legislación, también habrá que tener en cuenta si la batería es extraíble o no, porque han de ser extraíbles para poder retirarlas del equipaje y llevarlas en cabina durante el vuelo.

    Algunos modelos recomendados

    Bluesmart echó el cierre definitivo pero todavía se puede encontrar la Bluesmart One en Amazon por 839,90 euros, mucho más que los 449 euros que costaba originalmente.

    Bluesmart fue la pionera, pero estamos ante un sector al alza en el que cada vez entran más fabricantes, especialmente norteamericanos. Son pocas las maletas de calidad disponibles en los mercados europeos.

    Maleta Travelpro Crew 11

    Travelpro

    Dimensiones

    59,7 x 36,8 x 24,13 cm. Volumen: 50,6 litros

    Tipo de Maleta

    Semirígida

    Número de ruedas

    8

    Características "smart"

    Batería con conexión USB

    Precio

    186,99 dólares

    Empezamos con la marca heredera de la tecnología Bluesmart, que ya ha lanzado su primer modelo al mercado de maleta inteligente. Más que una maleta, Travelpro cuenta con toda la línea Crew 11, disponible en varios colores tanto en versión semirígida como rígida de 21 pulgadas. Ni dos ni cuatro, ocho ruedas integra esta maleta para deslizarse por el suelo, además de muchísimos bolsillos .

    Este modelo en concreto se trata de su modelo clásico Travelpro Rollaboard convertido en smart, con una toma USB para cargar tus dispositivos que se almacena en un bolsillo especial de fácil acceso.

    Según el fabricante, está fabricada en resistente nylon con cobertura DuraGuard y acabados en piel, cremalleras especialmente resistentes, asa telescópica fijable a diferentes alturas con mango ergonómico y dispone de compartimentos especiales para transportar trajes y vestidos sin arrugas. Esta marca incluye una garantía de por vida.

    Su precio original era de 229,99 dólares, pero en Amazon se puede conseguir por 174 dólares si eliges el color negro.

    Maleta Nordstrom Raden

    Nordstrom Raden

    Dimensiones

    35,56 x 55,88x 22,86 cm. Volumen: 45 litros

    Tipo de maleta

    Maleta rígida

    Número de Ruedas

    4

    Características

    Batería extraíble de 7.800 mAh con dos tomas USB. GPS y Bluetooth. App para iOS Aviso limitación de peso

    Precio

    141,69 euros + gastos de envío

    Según especifica el fabricante, la maleta inteligente Nordstrom Raden está fabricada en policarbonato ligero y resistente, consta de cuatro ruedas silenciosas, mango ergonómico, candado TSA y cremalleras resistentes al agua.

    Dispone de un sensor de localización - con alimentación independiente a la batería extraíble - compatible con una app exclusiva para iOS, de modo que puedas ubicar en todo momento desde tu iPhone dónde está tu equipaje. Asimismo, también integra una báscula para avisar del peso de la maleta y que no nos excedamos de los límites del equipaje de mano.

    Si te quedas sin batería en el móvil, la Nordstrom Raden dispone de una power Bank de 7.800 mAh con dos tomas USB para que cargues varios dispositivos al mismo tiempo, aunque en la práctica se quede un poco corto de capacidad para suministrar energía a una tablet y un móvil al mismo tiempo.

    En la web oficial de Nordstrom está agotada, pero en Saks Fith Avenue está de oferta, pasando de los 269,89 euros a 141,69 euros, a los que habrá que añadirle gastos de envío y aduana.

    Maleta Away Carry on

    Away Carry on

    Tipo de maleta

    Rígida

    Dimensiones

    55.1 x 34.8 x 22.9 centímetros. 39,8 litros

    Número de ruedas

    8

    Características smart

    Batería extraíble con tres puertos USB

    Precio

    245 euros

    Como detalla el fabricante, las maletas Away Carry on están disponibles en tamaño de cabina y de bodega y ambas integran una batería de 37W localizada bajo el asa, de modo que su extracción es sencilla simplemente pulsando un botón.

    Está fabricada en policarbonato ligero y muy resistente con nueve colores diferentes. Cuenta con 8 ruedas que giran 360 grados y candado TSA para mayor seguridad.

    En su interior, un sistema de compresión para que quepan más cosas y un bolsillo oculto para la ropa sucia. En la web oficial su precio es de 245 euros, pero en eBay se puede encontrar por 179 euros en la versión de cabina en color rojo.

    Maleta Incase NoviConnected 4

    Incase NoviConnect 4

    Tipo de maleta

    Rígida de cabina

    Dimensiones

    56 x 35 x 22 cm. Volumen 41 litros

    Número de ruedas

    4

    Características "smart"

    Batería de 10.500 mAh con puertos USB y USB-C

    Precio

    349,95 euros en la web oficial

    De acuerdo con las especificaciones del fabricante, la maleta NoviConnected 4 está disponible en cuatro colores, está fabricada en policarbonato Makrolon de clase A - con mayor resistencia y durabilidad frente a agresiones del entorno -,su interior es de nylon con múltiples bolsillos interiores y una cerradura TSA.

    Esta maleta smart dispone de una batería de 10.500 mAh con conexiones USB-C y USB, que puede extraerse. Para cargarla es necesario usar un cargador del Macbook, aunque se incluye un cable.

    Dispone de garantía de por vida salvo la batería, que solo es de dos años. En la web oficial está agotada, pero en eBay se puede conseguir por 349,90 euros más gastos de envío desde Francia.

    Xiaomi 20 pulgadas Smart Bluetooth 4.0 maleta de metal

    Maleta Smart Xiaomi

    Tipo de maleta

    Rígida

    Dimensiones

    37.5 x 21.5 x 55cm. Capacidad: 31 litros

    Número de ruedas

    4 Ruedas

    Características "Smart"

    Con Bluetooth 4.0 Conectada a tu móvil con una app que informa de su ubicación y permite abrir y cerrar el candado

    Precio

    550,36 euros

    La polifacética firma china Xiaomi también ha lanzado su propia maleta inteligente con dimensiones aptas para cabina. Ha sido fabricada en una aleación de aluminio-magnesio que le confiere dureza, resistencia a los arañazos, al agua y al mismo tiempo es ligera - pesa menos de 5 kilogramos -. Sus ruedas son ultra silenciosas y el asa es resistente y ergonómica, fabricada también en aluminio. En su interior, cinco compartimentos para que separes todas tus pertenencias.

    La maleta inteligente de Xiaomi dispone de conexión Bluetooth 4.0 para comunicarse con tu teléfono, posibilitando que puedas bloquearlo y desbloquearlo a distancia, así como controlar en todo momento la situación de tu equipaje. Su precio es de 550,36 euros.

    Maleta Xtend

    Maleta Xtend

    Tipo de maleta

    Rígida

    Dimensiones

    55 x 35 x 23 cm. Capacidad de 40 litros en versión recogida. Ampliada: 75 x 35 x 23 cm. Capacidad 60 litros

    Número de ruedas

    2 ruedas todoterreno

    Características "smart"

    Batería de 20.000 mAh extraíble 1 USB + 2 USB - C + 1 miniUSB Sensor de huellas dactilares

    Precio

    595 euros

    Esta maleta todavía no está a la venta - aunque se puede reservar, los envíos no comenzarán hasta julio de 2018 - pero por sus especificaciones prometen dar que hablar.

    La maleta smart Xtend es la primera del mercado en ser expansible e inteligente al mismo tiempo. Es decir, que puedes elegir entre guardarla en el equipaje de cabina o hacerlo en la bodega.

    De aspecto algo tosco e industrial, dispone de asa telescópica de tres alturas y dos ruedas grandes todoterreno de goma para cualquier superficie. Es resistente al agua y dispone de compartimento de zapatos. No se especifican sus materiales pero sí se explica que no se han usado partes de animales para fabricarla.

    En el apartado inteligente, la maleta Xtend dispone de una batería de 20.000 mAh extraíble con puertos USB, USB-C y un microUSB. Además integra un sensor de huella dactilar aprobado por la TSA para abrirla.

    Su garantía es de 10 años y se puede comprar en su web oficial por 595 euros, que es un precio algo superior al resto pero a cambio dispone de más innovación tecnológica que las demás.

    También te recomendamos

    Qué diferencia hay entre un móvil Xiaomi comprado en España y un móvil Xiaomi comprado en China

    Tablets de Android 200 euros vs tablets de 400: qué se gana y qué se mantiene

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    -
    La noticia Maletas inteligentes: guía de compra, legislación y modelos recomendados fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

    Nuevo Oppo Find X: ocultando la cámara en el cuerpo del móvil para prescindir del notch

    Nuevo Oppo Find X: ocultando la cámara en el cuerpo del móvil para prescindir del notch


    Oppo se ha sumado a la tendencia de los móviles con cámaras popup. Lo ha hecho con el nuevo ...

    Oppo se ha sumado a la tendencia de los móviles con cámaras popup. Lo ha hecho con el nuevo Oppo Find X, el nuevo buque insignia con el que el fabricante chino intenta diferenciarse de la competencia con un sistema que esconde ambas cámaras hasta que ejecutemos la aplicación fotográfica.

    Más allá de su curioso sistema para deshacerse del notch escondiendo la cámara, el dispositivo es todo un gama alta con especificaciones similares a las de otros grandes dispositivos del mercado. Además, se trata de un lanzamiento que pronto podríamos ver directamente en el mercado español después de que Oppo haya llegado a España hace sólo unas semanas con una nueva web y perfiles en redes sociales.

    Ficha técnica del Oppo Find X Especificaciones Oppo Find X

    Pantalla

    6,40 pulgadas OLED
    Aspecto 18:9
    2.160 x 1.080 píxeles
    92,25% de ratio pantalla/frontal

    Procesador

    Snapdragon 845

    GPU

    Adreno 630

    Memoria RAM

    8 GB

    Almacenamiento interno

    Hasta 256 GB

    Cámara trasera

    16 megapíxeles
    20 megapíxeles
    Flash Dual LED
    Enfoque PDAF

    Cámara frontal

    25 megapíxeles
    Reconocimiento facial 3D

    Batería

    3.730 mAh
    Carga rápida Super VOOC

    Conectividad

    Dual SIM 4G
    WiFi n/ac
    Bluetooth 5.0
    USB tipo C
    GPS

    Otros

    Reconocimiento facial 3D

    Sistema operativo

    Color OS, basado en Android 8.1 Oreo

    Un gama alta con 8 gigas de RAM

    Como puedes ver, en el interior de este dispositivo nos encontramos con unas especificaciones similares a la de la gran mayoría de móviles de máxima gama del mercado, con el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 845 que están llevando la mayoría este año, una GPU Adreno 630 para el apartado gráfico, y configuración de hasta 256 gigas de almacenamiento interno.

    Uno de los puntos más destacables lo encontramos en sus 8 gigas de memoria RAM, con los que el móvil aspira a que no tengamos problemas para movernos con todas las aplicaciones que necesitemos tener abiertas si somos amantes de la multifunción. Aún así, habrá que ver si el equilibrio entre software y hardware es suficiente para que no se resienta por otro lado.

    En la pantalla nos encontramos con una OLED de 6,40 pulgadas, en la que se apuesta por un ratio de 18:9 con una resolución FHD+ de 2.160 x 1.080 píxeles. Lo más sorprendente es el ratio de pantalla con respecto a frontal, que es del 92,25% gracias por haber prescindido de prácticamente cualquier marco, e incluso el notch que utilizan muchos fabricantes este año.

    La batería también hace destacar a este móvil llegando a los 3.730 mAh, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta su tamaño. En un intento para que cargarla no nos ocupe demasiado tiempo, Oppo ha implementado un sistema de carga rápida VOOC Flash similar al que ofrece OnePlus con Dash Charge.

    En la sección de conectividad nos encontramos con todos los extras que caben esperar en un móvil de gama alta de 2018, con Bluetooth 5.0, o una ranura de carga y conexión USB de tipo C. Quizá el movimiento más arriesgado ha sido el de prescindir de lector de huellas en la parte trasera o frontal del móvil, apostándolo todo a un sistema de reconocimiento facial 3D.

    No parece una apuesta que vaya a ser muy intuitiva, ya que para desbloquear la pantalla habrá que esperar unas décimas de segundo a que la cámara salga del cuerpo, y luego los otros que correspondan a lo que tarde el sistema de escaneo en reconocerlo. En cualquier caso, habrá que esperar hasta poder probarlo para ver hasta qué punto esto penaliza la experiencia.

    Cámaras deslizables que se esconden en el móvil

    Oppo con el find x ha conseguido lo que la mayor parte de fabricantes no. Que hacer con los sensores en un movil todo-pantalla?

    Todas las marcas: pon un notch visualmente antiestético.

    Oppo: una pieza motorizada que salga cuando sea necesario usar los sensores.

    Chapó oppo. pic.twitter.com/Cd61ab25Un

    — Eric Fradera Pedraza (@EricFradera) 19 de junio de 2018

    Este año estamos viendo cómo, en un intento de ganar ratio pantalla/frontal, muchos fabricantes lo están apostando todo a adoptar el notch o ceja que vimos en el Essential Phone, y que unos meses después Apple convirtió en tendencia. En su lugar, Oppo apostará por una cámara que se esconde en el móvil, aunque un tanto diferente a la que vimos en alternativas como el Vivo NEX.

    Oppo utiliza un mecanismo deslizable que oculta tanto la cámara frontal como la trasera dentro del cuerpo del dispositivo, y que las muestra cuando pulsamos ejecutamos la aplicación de cámara. Esto, además de ayudarles a optimizar el ratio del panel frontal, también permite tener una parte trasera lisa y minimalista, y proteger las cámaras de manchas o rayas cuando no estemos utilizándolas.

    En cuanto a las cámaras en sí, en la parte trasera tenemos una cámara doble con un sensor principal de 16 megapíxeles y uno secundario de 20 megapíxeles. Entre ambos podremos hacer el clásico efecto bokeh o un zoom óptico como ya llevamos tiempo viendo en las gamas superiores. Le acompaña un flash dualLED, enfoque automático, y la posibilidad de grabar vídeos en 4K.

    En cuanto a la frontal, tenemos un sensor de 25 megapíxeles con un sistema de reconocimiento facial 3D para identificarnos. Es una apuesta arriesgada prescindir del lector de huellas, por lo que esperamos que el reconocimiento facial esté lo suficientemente perfeccionado como para no perder enteros en el aspecto de seguridad.

    Versiones y precio del Oppo Find X

    Oppo todavía no ha dado un precio final para su Find X, aunque sí sabemos que llegará tanto a Estados Unidos como a Europa, y que España estará en la lista de países europeos que lo reciban. Estaremos atentos para confirmaros tanto el precio como la fecha oficial del lanzamiento.

    Vía | The Verge En Xataka | Vivo NEX y la promesa de los móviles que son todo pantalla

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    Oppo R7 y R7 Plus apuestan por el acabado, llegan a Europa

    Oppo R7 y R7 Plus, primeras impresiones en vídeo

    -
    La noticia Nuevo Oppo Find X: ocultando la cámara en el cuerpo del móvil para prescindir del notch fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

    Soy paleontólogo y me encanta 'Jurassic Park' a pesar de sus errores científicos

    Soy paleontólogo y me encanta 'Jurassic Park' a pesar de sus errores científicos


    Hace unos días se estrenó ' ...

    Hace unos días se estrenó 'Jurassic World: El Reino Caído'. Dirigida por el español J.A. Bayona, esta nueva entrega de los dinosaurios listos que quieren comernos pero con los que también empatizamos suma una pestaña más a una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. El universo creado en la novela de Michael Crichton y materializado por Steven Spielberg lleva 25 años llamando nuestra atención por esa extraña mezcla de fascinación y miedo que nos provoca cualquier cosa más poderosa que nosotros y que además no acabamos de entender, como si los dinosaurios fueran unos monstruos lovecraftianos. Pero es que además estos bichos pisaron la misma tierra que nosotros.

    Ahora bien, desde la primera entrega de 1993 hasta la actual, el estudio de los dinosaurios ha avanzado dejando un tanto trastocada esa imagen tan fijada en nuestra memoria y en la cultura popular del T. Rex o los raptores. Y eso que la primera película tampoco estaba exenta de licencias mayores. Para empezar, el mismo tiranosaurio nunca llegó a habitar en el periodo jurásico (lo haría en el cretácico) y por aquel entonces ya se sabía que los velociraptores abultaban más bien como un pavo. Sin embargo, ¿qué visión tienen los paleontólogos de la saga que llevó su profesión y sus queridos fósiles al imaginario de todo el mundo? En Xataka hemos hablado con varios de ellos y la visión es unánime: les encanta Jurassic Park por encima de todo.

    “Me crié con Parque Jurásico y le debo en buena parte ser paleontólogo hoy”

    Francesc Gascó es Doctor en paleontología. Firmó su tesis estudiando la anatomía del Turiasaurus riodevensis, el denominado gigante europeo, encontrado en la localidad turolense de Riodeva en 2003. Para hacerse una idea, el Turiasaurus sería el primo aragonés del Brachiosaurus, el cuellilargo que tiene el honor de ser el primer dinosaurio que entra en escena en la película de 1993 ante el asombro de Alan Grant y Ellie Sattler.

    “Recuerdo perfectamente cuando fui a ver la primera película. Tenía 9 años, y por aquel entonces ya me gustaban los dinosaurios, pero verlos así, casi como si fueran reales, fue un impacto definitivo”, cuenta este valenciano que trabaja en el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y cuenta con un canal de Youtube (El Pakozoico) más que recomendable donde se dedica a despiezar y divulgar científicamente todo lo relacionado con el mundo de los dinosaurios y por supuesto de la saga jurásica.

    De la misma opinión es Elena Cuesta, otra paleontóloga del mismo grupo especializada en el estudio del Concavenator corcovatus, un terópodo (es decir, carnívoro y de los que darían miedo en una película) con una cresta bastante llamativa y que se paseó por Cuenca hace unos 130 millones de años. “Mis padres me llevaron a ver la primera película al cine cuando tenía 5 años saltándose todas las recomendaciones de edad; y no les puedo estar más agradecida. Por entonces ya jugaba con figuras de dinosaurios como otros muchos niños, pero lo que de verdad me inspiró fue descubrir la figura de paleontólogo en Alan Grant. Pensé, ¿y esta gente trabaja estudiando estos bichos? Desde entonces, y hasta hoy, no he parado de ver y estudiar dinosaurios”, nos dice.

    Ambos crecieron con la saga, y por su vocación y estudios, también dándose cuenta cada vez más de los errores científicos que presentaban muchos de los especímenes representados por Spielberg, además de las subidas y bajadas que han tenido en calidad cada una de las entregas. Porque cuando van al cine, coinciden ambos, van sobre todo “a pasárselo bien”.

    “Desde la primera película a la tercera (Parque Jurásico III, 2001) en los años noventa, se asentó con descubrimientos la hipótesis de que buena parte de los dinosaurios tenían plumas. Esto para alguien que se estaba formando o que tenía curiosidad por saber más, lógicamente cantaba un poco, y quizá sí que eché en falta que se fuera adaptando el aspecto de los dinosaurios conforme a los avances científicos. Pero esto se solventó con bastante acierto en mi opinión con la explicación que se da en las nuevas películas para mantener su canon de representación”, analiza Gascó.

    Él, quien también ha escrito libros infantiles sobre el tema en la serie 'Jurásico Total', se refiere a la explicación que da el personaje del Dr. Henry Wu, ex-genetista de las primeras películas y que en Jurassic World (2015) argumenta que los dinosaurios que han devuelto a la vida no son un calco de cómo habrían sido en su era original, ya que para recrearlos se mezclaron las muestras de ADN que pudieron rescatar con las de otros animales actuales como ranas.

    Para Elena, estudiantes postdoctoral en la Autónoma de Madrid, los errores científicos también tienen un pase más que alto si de lo que se trata es de hacer una buena película, aunque hay aspectos que le chirrían un poco más. “Prefiero que una película de Hollywood se tome licencias si sirve para que tenga éxito y se difunda mi profesión a que sean 100% verídicas. Eso se lo pido a un documental de la BBC. La primera película en mi opinión daba una visión bastante aproximada, y ya introducía la teoría de que las aves son los herederos que han quedado en la Tierra de los dinosaurios, lo cual me parece muy interesante”. Pese a esto, también hay algunas cosas que se le atragantan un tanto:

    “Las idas y venidas que han tenido con las plumas también pienso que las podrían haber aclarado antes, y creo además que han tenido sus vaivenes con el carácter de los dinos. En mi opinión, las primeras películas tenían mucho valor porque mostraban a los dinosaurios como animales, que a fin de cuentas eran eso; comen porque tienen hambre, y son inteligentes. Sin embargo en la película de 2015 se va de un lado a otro. Por una parte vemos a Owen domesticar unos raptores casi como si fuera sus perritos, lo que no gustó a mucha gente, pero también hay algunas escenas donde los dinosaurios parecen atacar a la gente porque sí, volviendo a la figura del monstruo”, señala.

    Gascó tiene además un recordatorio especial para uno de los aspectos más controvertidos desde el punto de vista pelontológico. “A mí por ejemplo el argumento de que el T. Rex solo ve con el movimiento que se ha mantenido durante buena parte de la saga me tira para atrás, principalmente porque era una teoría que ya estaba casi superada en el estreno de las primeras entregas, y luego porque en la novela de Crichton también se acaba descartando”, comenta.

    La divulgación (algunas veces) es casi más importante que el rigor puro

    Tanto Cuesta como Gascó son treintañeros que han crecido con las películas, pero paleontólogos más veteranos también afirman su apego a la saga. Luis Alcalá es del director de Fundación Dinópolis, el brazo investigador de Dinópolis, el mayor centro de divulgación de estos habitantes del pasado en España y quizá lo más parecido que se pueda encontrar en el país a un Parque Jurásico sin que se vuelva peligroso.

    Una investigación de su fundación del pasado años sobre un nuevo dinosaurio, el Mierasaurus, se coló entre las 100 más leídas de la revista Scientific Reports. Una muestra más de que la paleontología vende tanto como recurso de entretenimiento como ciencia pura. Alcalá, cuyo nombre se encuentra entre los descubridores del Turiasaurus (el mismo cuellilargo que después investigó Gascó) ya ejercía la profesión cuando se estrenó la primera cinta en 1993.

    “La primera reacción desde la paleontología, si bien también había críticas, fue mayoritariamente positiva”, señala. “Spielberg se dio cuenta de que los dinosaurios, que entonces ya despertaban mucho interés, podían ser una máquina de hacer dinero, y los recreó con unos recursos que por aquel entonces no estaban al alcance de ningún centro investigador”, prosigue.

    Aunque su ojo ya advirtió todos los errores científicos llevados a la película en forma de licencias, Alcalá también se las perdona. “La producción contó desde el principio con la asesoría de Jack Horner, un conocido pelontólogo, y se cuenta que Spielberg le pidió un dinosaurio que fuera más o menos astuto, no muy grande, pero que diera miedo. Horner le enseñó con criterio los velociraptores, que apenas levantaban un metro del suelo, y Spielberg pidió que los agrandaran. Para mí todo está justificado porque la divulgación que han dado a nuestro oficio las películas es incomparable. Prefiero que un niño se asombre viendo una película y le pique la curiosidad para después investigar por su cuenta o lea un libro a que vea una cinta aburrida porque las representaciones son demasiado rigurosas”, señala el investigador, que no se ha perdido ni un estreno en taquilla de Parque Jurásico y ya espera para ver El Reino Caído.

    Representación fidedigna de un velociraptor

    Este pago en forma de divulgación masiva que supone el éxito de las películas lo conocen bien en Dinópolis porque precisamente se dedican a eso, a explicar ciencia de la forma más amena posible. “Para nosotros el estreno de una película de Parque Jurásico supone un aliciente directo a nuestra actividad. Nuestro público principal es el familiar, y son los niños los que muchas veces empujan a los padres” cuenta Higinia Navarro, directora del parque temático. Ella no es paleontóloga pero conoce qué hace que funcione un centro que lleva más de 3 millones de visitas en quince años en una de las provincias más despobladas de España como Teruel. “En 2014 y 2015, durante la promoción y estreno de la película anterior, batimos nuestro récord de visitantes con 178.000 cada año. Es indudable que una cosa va ligada con la otra y por eso también hacemos espectáculos en torno al universo de las películas. Por ejemplo en 2015 teníamos uno en el que el protagonista era un Torvosaurus, un carnívoro que reclamaba su aparición en la película por delante del T. Rex porque él sí que era propiamente del Jurásico, mientras que el Rex solo habitó en el cretácico”, recuerda.

    Deseos para mantener el nivel de divulgación en la saga

    Nuestros tres paleontólogos tienen también un criterio más que probado sobre el nivel puramente cinematográfico de la saga. Para todos ellos, la primera es la mejor de todas y la tercera, la peor. Cuesta pone 'Jurassic World' (2015) en segunda posición seguida muy de cerca por 'El Mundo Perdido' (1997), mientras que para Alcalá la primera entrega de la nueva serie protagonizada por Chris Pratt le resultó “un poco decepcionante, pero sobre todo porque el guión era endeble”. Gascó, por su parte, se siente cómodo con las nuevas entregas, y él, que estuvo en la premier de 'El Reino Caído', nos avanza que la película de estreno le ha dejado “bastante satisfecho”.

    Sin embargo, todos tienen deseos para que esta nueva película (y las que vengan) sigan manteniendo ese valor divulgador que tanto aprecian. Ven bien licencias mayores como la introducción del híbrido del Indominus Rex en la película de 2015, pero a todos les gustaría que las nuevas entregas mostraran una mayor volumen de nuevos especímenes reales. “La película que se estrena es la que tiene mayor número de dinosaurios de toda la saga, y eso se valora, pero aún quedan muchos por mostrar. A mí en particular, me encantaría que siempre que estuviera bien insertado en el guion se abriera la posibilidad para que alguien dentro de la trama creara nuevos dinosaurios, pero esta vez genéticamente puros, con sus plumas, la apariencia que sabemos que tienen ahora, y así se pudiera mostrar tanto a los dinosaurios del canon como una recreación más realista”, apunta Gascó.

    Para Elena Cuesta sería bueno que el mundo Jurásico se abriera a presentar nuevos dinosarios de todas las zonas del mundo. “En España tenemos una variedad de especies que perfectamente podrían tener su aparición. Y me gustaría especialmente que estos nuevos dinos tuvieran un papel relevante, no que solo los viéramos en segundo plano. Me gusta mucho que siempre salga el T. Rex y los raptores, pero al final la gente se queda solo con esos nombres y estaría muy bien ampliarlo”.

    Alcalá por su parte reivindica la figura del paleontólogo, que en Jurassic World no aparece. “El personaje de Owen Grady es un ex militar y sin embargo no tenemos ninguna figura como la de Alan Grant. Eso es algo que eché mucho en falta, porque además de representar nuetra profesión también da pie a aportar más datos científicos”.

    Por último, no hemos podido evitar preguntarles si en esa mezcla entre seguidores de las películas y científicos verían bien o desearían que se creara un Parque Jurásico de verdad si existiera la posibilidad de devolver a la vida a los dinosaurios. “Una parte de mí me dice que sí sin lugar a dudas, pero otra me dice que habría que mirarlo muy bien. Ya no solo porque se pudieran escapar como pasa en la película, sino por el daño ecológico que podría causar introducir unas especies que no son naturales en nuestro ecosistema, como con cualquier especie invasora”, opina Gascó. Por su parte, Cuesta lo tiene claro: “aunque podría dar problemas, mentiría si dijera que no me seduce la idea. Eso sí, si alguna vez se puede que lo hagan bien por favor. Aquí en España seguro que le encargaríamos la obra a un Calatrava o similar y acabarían escapándose”, dice entre risas.

    Imágenes | Wikimedia Commons, Fundación Dinópolis

    También te recomendamos

    Las ocho novedades que sabemos de 'Jurassic World' por su tráiler

    Jurassic World: ¿ha merecido la pena reabrir el parque?

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    -
    La noticia Soy paleontólogo y me encanta 'Jurassic Park' a pesar de sus errores científicos fue publicada originalmente en Xataka por Víctor Millán .

    Xiaomi ya tiene su propio patinete de skate, con 12 kilómetros de autonomía por 135 euros al cambio

    Xiaomi ya tiene su propio patinete de skate, con 12 kilómetros de autonomía por 135 euros al cambio


    Xiaomi tiene un nuevo patinete eléctrico en el mercado. Después del éxito del ...

    Xiaomi tiene un nuevo patinete eléctrico en el mercado. Después del éxito del Xiaomi Mi Electric Scooter, el fabricante chino ahora ha sacado un patinete convencional sin manillar de los de toda la vida, pero con un motor eléctrico. Se trata del nuevo ACTON Smart Electric Skateboard, que cuenta con una autonomía de 12 kilómetros para desplazarnos sin esfuerzos.

    Según la ficha publicada por Xiaomi, el patinete está fabricado con madera de arce canadiense y una aleación de aluminio de grado aeronáutico. Tiene unas medidas de 70 x 20 x 13,5 centímetros, con un peso de 5 kilogramos y la capacidad de soportar hasta 100 kilos encima.

    El patinete no está fabricado por la propia Xiaomi, sino que es un producto que ha lanzado de forma conjunta con el fabricante de patinetes eléctricos ACTON. Aun así, el ADN de Xiaomi queda patente en el proyecto, ya que el precio del modelo es muy inferior de los entre 200 y 1700 dólares que cuestan los otros modelos del catálogo de ACTON.

    12 km de autonomía y hasta 22,5 km/h

    En su interior nos encontramos con 10 baterías Samsung 18650, las cuales le permiten ofrecer una autonomía de 12 kilómetros. Puede parecer una distancia corta, pero para utilizarlo en pequeños desplazamientos en ciudades parece suficiente. La batería, por cierto, se cargará de 0 al 100 % en 90 minutos según el fabricante.

    Debajo de la tabla del patinete nos encontramos con un motor cúbico de corriente continua sin escobillas de 500 W, el cual ofrecerá una velocidad máxima de 22,5 km/h, y es capaz de subir pendientes con una inclinación de hasta el 15%. Lo que no dicen es hasta qué punto las pendientes hacen disminuir la autonomía del patín.

    El ACTON Smart Electric Skateboard cuenta también con luces LED de en sus cuatro lados para mejorar su visibilidad, y también otro indicador LED para indicar el estado de la batería. El patín incluye un control remoto inalámbrico que vamos a poder utilizar para acelerar y frenar a nuestro antojo, y sus frenos electromagnéticos incorporados permiten disminuir las velocidades de forma constante y sin parones bruscos, o eso es lo que prometen.

    Se trata de un patín al que califican de "inteligente", lo que se traduce en que también van a lanzar una aplicación móvil para tener un control mayor sobre sus características. Tendrá por ejemplo varios modos de uso, así como la capacidad de mirar en cualquier momento la batería restante.

    Quizá no se venda oficialmente fuera de china

    El patinete fue financiado el pasado enero en la plataforma de crowdfunding de Xiaomi, y ahora llega al mercado con un precio de 999 Yuanes, unos 135 euros al cambio. La mala noticia es que, como la mayoría de productos financiados por crowdfunding de Xiaomi, es muy posible que este ACTON Smart Electric Skateboard acabe no saliendo de China.

    En cualquier caso ya sabemos cómo son hoy en día este tipo de cosas, y es posible que no tardemos mucho en que Compradicción nos lo muestre a la venta en alguna de las muchas tiendas de importación chinas que nos permiten comprar productos de aquel país. En cualquier caso, estaremos atentos por si Xiaomi sorprende y decide distribuirlo a nivel internacional.

    Vía | XiaomiToday.it
    En Xataka | Lo nuevo de Xiaomi es un triciclo que se convierte en bicicleta: barato, sencillo y en tres colores

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    iPhone 8 por 200 euros menos, el Xiaomi Mi A1 por 139 euros o el Galaxy S8 por 349 euros: lo mejor del Cazando Gangas

    Xiaomi da otro porrazo en la mesa en España con unos Mi Note 5 y Mi Mix 2S buenos, bonitos y 'baratos'

    -
    La noticia Xiaomi ya tiene su propio patinete de skate, con 12 kilómetros de autonomía por 135 euros al cambio fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

    Qué comprar y leer para empezar con Arduino

    Qué comprar y leer para empezar con Arduino


    Internet es una fuente inagotable de información y conocimiento - si sabes buscar bien y cribar - y buena muestra de ello es el movimiento DIY o Do it yourself. Porque hacerlo tú mismo no solo puede ser más barato, sino que permite una...

    Internet es una fuente inagotable de información y conocimiento - si sabes buscar bien y cribar - y buena muestra de ello es el movimiento DIY o Do it yourself. Porque hacerlo tú mismo no solo puede ser más barato, sino que permite una personalización mayor y sobre todo, más aprendizaje. Arduino es su máxima expresión.

    Bajo el concepto de Arduino se engloba la placa de circuito impreso, el lenguaje de programación y la comunidad que se aglutina en torno a ella. Para convertirte en un experto en Arduino solo tienes que echarle horas porque todo lo que necesitas es un ordenador - aunque se puede programar en una tablet o smartphone, estarás más cómodo en un PC - , internet y la placa en cuestión. Es más, al principio ni siquiera necesitas la placa: bastará con un simulador como Fritzing para ir familiarizándote con sus posibilidades.

    Insistimos: no hay secretos, todo está en internet y gracias a ser software libre, no será necesario desembolsar grandes cantidades de dinero. Ahora bien, ¿por dónde empezar? A continuación una pequeña guía para iniciarse en Arduino.

    Arduino desde 0

    Arduino surgió en 2005 de la mano de Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino David Mellis y Herando Barragán - este último posteriormente quedó fuera del proyecto - que buscaban herramientas simples y baratas para crear proyectos digitales entre los estudiantes. Primero crearon la plataforma de desarrollo Wiring, que incluía la placa de circuito impreso y el entorno de desarrollo. Tras varias modificaciones, nació Arduino, denominado así por el bar di Re Arduino - el bar del rey Arduino -, un local donde solían reunirse.

    Con la idea desarrollada, solo era cuestión de materializar la producción con la misma premisa: crear una placa que costara menos de 30 euros, de color azul, Plug & Play y que fuera compatible con Windows, Linux y macOS, al alcance de cualquiera. La ventaja del código abierto es que todo está a la vista, por lo que el que quiera puede unirse y contribuir a la comunidad.

    Si quieres profundizar más en la historia, evolución y controversias en torno a la creación de Arduino puedes hacerlo aquí o en esta página de Github, donde Barragán ofrece su punto de vista de la historia.

    ¿Cómo funciona Arduino?

    Como cualquier otra placa microcontroladora, el diagrama de operaciones es el siguiente: disponemos de una interfaz de entrada, que está unida a elementos periféricos que miden o captan el entorno. Su objetivo es proporcionar información al microcontrolador, que será el que los procese en función de las necesidades del proyecto. Finalmente se encuentran la interfaz de salida, que pueden ser periféricos que ejecutan las órdenes de la placa, como un motor, una bombilla o una pantalla.

    El proyecto será diseñado por el usuario a través de una interfaz o IDE, que podremos instalar en nuestro ordenador o usar online, para el cual será necesario aprender las nociones básicas de programación Arduino, que se basa en Processing. Ahora bien, ¿qué puedes hacer con Arduino? Aquí te dejamos 13 proyectos asombrosos: un jardín automatizado, alarmas para tu hogar, cámaras espía, sistema ambilight...son solo la punta del iceberg de un mundo que se abre ante nuestros ojos.

    Qué comprar para empezar con Arduino La placa de circuitos

    Como Arduino está abierta a modificaciones, puedes encontrar bastantes tipos de placas de circuitos impresos como puedes ver en nuestra guía de compras, por eso lo mejor es no complicarse al principio. La más popular es Arduino Uno, que puedes comprar por 20 euros en Amazon y 37,34 euros en la web oficial, con impuestos y gastos de envío incluidos.

    Es la PCB recomendada para iniciarse al tratarse de una placa sencilla y robusta. Puedes encontrar versiones anteriores o más básicas, pero este modelo auna simplicidad, comodidad y es sobre la que más se ha escrito, así que a nivel documental no tendrás problemas para encontrar soporte.

    La placa Arduino Uno se rige por el microcontrolador ATmega328P. Tiene 14 pines de entrada y salida, 6 entradas analógicas, una conexión USB, una toma de corriente jack, botón de reset y una entrada ICSP (In Chip Serial Programmer). Solo tienes que conectarla al ordenador con el USB o alimentarla con un adaptador para empezar.

    Que sea libre significa que cualquiera puede tomar el diseño original y reproducirlo, introduciendo variaciones o dejándolo tal cual está. Así, esta misma placa puede encontrarse con pines largos por 41,06 euros en la web oficial, para aquellos que la encuentren más cómoda.

    Del mismo modo, la placa Arduino Uno puede encontrarse mucho más barata en internet: en Gearbest está por 4,66 euros y en Amazon por 12,99 euros fabricada bajo la marca Elegoo. Por experiencia, algunas de estas placas de circuitos genéricas salen genial, si bien suelen requerir la instalación de drivers adicionales - concretamente el Driver CH340 que puedes conseguir aquí - para que sean reconocidas por tu ordenador.

    Otras alternativas menos frecuentes son la Arduino Due o Arduino Mega. ¿Qué diferencias hay? La Arduino Mega está diseñada para proyectos más complejos, tiene más pines analógicos y digitales y más espacio para conexiones. Se recomienda para proyectos robóticos e impresoras 3D. Su precio es de 35,88 euros. La placa Arduino Due cuesta 34 euros en la web oficial. Entre sus principales diferencias, consta de un procesador superior Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 CPU, más pines de entrada y salida, más puertos y un botón para borrar. Es la PCB ideal para proyectos a gran escala.

    Lo ideal: Un starter kit Arduino

    No obstante, a no ser que dispongas de elementos electrónicos y herramientas en casa, no sirve de nada comprar una placa Arduino a secas. La recomendación si empiezas desde cero es comprar un kit que incluya resistencias, LEDs, cableado, sensores variados pantalla LCD, pulsadores...

    Para eso está el starter kit para principiantes oficial de Arduino, cuyo precio es 79,90 euros (impuestos y envío aparte) en la web oficial (envío e impuestos no incluidos) y de 99 euros en Amazon.

    ¿Qué incluye? Un manual en español de 170 páginas con 15 proyectos básicos para familiarizarse con Arduino y más de 100 componentes como la placa Arduino One, cables, protoboard, fototransistories, potenciómetros, pulsadores, servomotor y motor, LEDs de varios colores, pantalla LCD, condensadores...

    bQ es una de las firmas tecnológicas de referencia en España que incluso se ha atrevido a lanzar su propio pack de Arduino para niños llamado BQ Zum box, que puede comprarse en su web por 109,90 euros. Se trata de un pack simplificado para iniciarse en Arduino orientado al público juvenil, con piezas especialmente robustas y debidamente señalizadas, pero que bien puede servir para entrar sin miedo.

    Contenido de la caja bQ Zum box:

    Un portapilas. Una placa Arduino BQ Zum Core. Un portapilas. Dos sensores de infrarrojos. Un pulsador. Dos sensores de luz. Un zumbador. Un Sensor de ultrasonidos. Dos LEDs. Dos miniservo. Un cable micro-USB. Dos servos de rotación continua.

    Además BQ ha desarrollado Bitbloq, un intuitivo entorno de trabajo por bloques y colores para sus juguetes robóticos que sirve para iniciarse en la programación. Con el pack bQ Zum box, el entorno Bitbloq y los tutoriales que han subido a YouTube, aprender las bases de Arduino serán literalmente cosas de niños.

    Sin embargo, hay otras opciones mucho más asequibles, como este kit Kuman por 34,99 euros. Como sucede con las placas Arduino, estos kits constituyen una buena alternativa barata para comenzar, si bien a veces las piezas no son todo lo buenas que desearíamos. Además, tampoco contienen manuales en papel en castellano.

    Lecturas recomendadas

    Más allá del manual en español que viene con el kit oficial o los tutoriales de la web, la realidad es que Arduino también es la comunidad que usa la placa para sus proyectos personales o profesionales, un grupo bastante numeroso y activo en internet. Un buen comienzo es el foro de la web oficial, donde podrás leer las experiencias de otros usuarios y consultar tus dudas. Eso sí, la mayoría está en inglés, aunque también hay un área en español.

    Como hemos dicho al principio, internet está lleno de información al respecto. Puedes encontrar otros foros como la Wiki o blogs personales más amenos como el de Rufian en la red, que por cierto ha publicado un libro en formato electrónico llamado En busca de Arduino, cuyo precio es de 2,99 euros.

    No obstante, siempre habrá gente "de la vieja escuela" que prefiera aprender en papel, para ellos hemos recopilado esta selección de libros esenciales.

    Introducción a Arduino

    ¿Quién mejor para enseñarte Arduino que uno de sus creadores? Massimo Banzi firma esta edición de 2016 de 208 páginas que se convirtió ese año en un Best Seller entre los libros técnicos. Su precio es de 24,51 euros.

    Arduino para jóvenes y no tan jóvenes

    Bajo la premisa de enseñar Arduino a personas jóvenes sin ningún tipo de formación técnica y no morirse de aburrimiento en el intento, Arduino para jóvenes y no tan jóvenes trata en 168 páginas de introducir a la electrónica a personas no especializadas en ese campo de forma sencilla y práctica.

    Su autor, Joan Ribas Lequerica, insiste: no se requieren conocimientos previos y cuenta con multitud de ejemplos prácticos para adentrarse en Arduino. Desde encender una bombilla, publicar en internet la temperatura de una habitación o poner alarmas personalizadas. Su precio es de 18,90 euros.

    Taller de Arduino: Un enfoque práctico para principiantes

    Con Arduino sucede lo mismo que con la natación: no hay mejor manera de aprender que zambullirse. Precisamente ese es el planteamiento de Taller de Arduino: Un enfoque práctico para principiantes, que va presentando los elementos que integran el pack Arduino con ejercicios simples. Así, aprenderás a manejar sensores de temperatura, luz, presencia, LCD, motores de continua, servos, motores paso a paso...

    La obra se centra en el Internet de las cosas, por lo que encontrarás bastantes proyectos para convertir tu hogar en una casa inteligente. Su precio es de 24,50 euros.

    Arduino Práctico. Edición 2017 (Manuales Imprescindibles)

    Da igual que no sepas nada de electrónica, porque con el manual Arduino Práctico aprenderás a realizar tus propios proyectos con Arduino progresivamente de manera progresiva, sencilla y clara. De acuerdo con el autor, solo se requiere un nivel elemental de informática para iniciarse. Su precio es de 28 euros.

    Aprende Arduino en un fin de semana

    Para dominar Arduino necesitarás más de dos días intensos de aprendizaje, pero en un par de días puedes asimilar los conceptos básicos, hacer tus primeros proyectos e ir familiarizándote con sus posibilidades. Aprende Arduino en un fin de semana es una obra orientada a principiantes con 12 proyectos sencillos en orden creciente de dificultad. Su precio es de 9,35 euros.

    100 Proyectos de Robótica con Bitbloq y Arduino

    Englobando Bitloq y Arduino, BQ y Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich han publicado 100 Proyectos de Robótica con Bitbloq y Arduino, un libro de 386 páginas en color que incluye más de 100 proyectos de robótica para su pack Zum pero también para cualquier placa Arduino.

    Extenso libro de 386 páginas a todo color del prestigioso autor Ernesto Martínez de Carvajal, con más de 100 proyectos de robótica para Arduino para empezar desde cero. Su precio es de 39,90 euros.

    Electrónica para makers. Guía completa

    Arduino es un concepto fundamental de la cultura maker, pero no es el único. Sin ir más lejos, la impresión 3D es otra herramienta fundamental entre los DIY. Descubre las vivencias de makers expertos y cómo comenzaron a experimentar con la electrónica para abrir nuevos horizontes con Electrónica para makers. Su precio es de 23,70 euros.

    También te recomendamos

    Las ocho memorias USB 3.0 con mayor velocidad de transferencia de datos

    Tablets de Android 200 euros vs tablets de 400: qué se gana y qué se mantiene

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    -
    La noticia Qué comprar y leer para empezar con Arduino fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

    El primer ensayo real de un robot capaz de operar ojos humanos acaba de terminar: así  es el futuro de la oftalmología

    El primer ensayo real de un robot capaz de operar ojos humanos acaba de terminar: así es el futuro de la oftalmología


    Si hay algún sitio donde los robots se han convertido en los reyes es en la sala de operaciones. Dirigidos por un cirujano experto (que muchas veces puede estar a miles de kilómetros de distancia), los robots quirúrgicos son capaces de alcanzar...

    Si hay algún sitio donde los robots se han convertido en los reyes es en la sala de operaciones. Dirigidos por un cirujano experto (que muchas veces puede estar a miles de kilómetros de distancia), los robots quirúrgicos son capaces de alcanzar niveles de precisión, seguridad y éxito sin precedentes.

    Y sin embargo, había algo que se les atragantaba: los ojos. Las operaciones oftalmológicas son algo muy delicado. No es raro que encontrar residentes de oftalmología que dejan la especialidad porque no tienen la finezza y la habilidad que exige la disciplina. Los robots no parecían estar a la altura, pero en 2016 la Universidad de Oxford se propuso cambiar eso.

    Dos años persiguiendo el éxito clínico

    En el Área de Neurociencia Clínica del Departamento Nuffield de la Universidad iniciaron un ensayo clínico para evaluar la efectividad de PRECEYES, un sistema quirúrgico robótico diseñado específicamente para realizar cirugía de retina. Y, según acaban de publicar, los resultados han sido muy prometedores.

    Seleccionaron a 12 pacientes que necesitaban una operación casi rutinaria. Sometieron a seis de ellos a la operación tradicional con cirujanos y a otros seis a la operación asistida por robot. Hay diferencias sustanciales en el procedimiento (como el lugar donde se hacen las incisiones), pero las operaciones eran los suficientemente rutinarias como para permitirnos la comparación.

    De hecho, las doce cirugías fueron un éxito. Y, según parece, los robots mejoraron la efectividad de los cirujanos. Esto hizo que iniciaran otro ensayo para disolver hemorragias en la retina. Las tres operaciones también fueron exitosas.

    No todo eran buenas noticias: de media, los robots tardaban tres veces más de lo que se tardaba habitualmente. No obstante, esto es lo habitual. Las operaciones robóticas no tienen por qué ser más rápidas, pero son más seguras y permiten una recuperación más rápida. Además, el equipo espera reducir la duración conforme los cirujanos se adapten a la nueva tecnología.

    La mirada del futuro

    "Nuestro siguiente paso será usar el dispositivo quirúrgico robótico para la administración precisa y mínimamente traumática de una terapia génica en la retina. Será otro logro increíble y está previsto que comience a principios de 2019", explicaban desde el equipo.

    Son este tipo de operaciones donde los robots pueden ser especialmente útiles porque los médicos no pueden acceder fácilmente y no tenemos metodologías fiables para identificar las zonas donde aplicar el tratamiento. En este ámbito, los robots no es que sean atractivos es que son imprescindibles.

    Sin embargo, la llegada de los robots a las operaciones oculares abre la puerta también a una serie de cambios muy sustanciales en la calidad, la cantidad y el precio de la sanidad de los ojos. Los robots oftalmológicos nos permiten mirar al futuro con una mirada nueva.

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    'Estamos ante el mapa más completo del epigenoma de la leucemia': hablamos con los investigadores españoles que lo han descubierto

    Estos robots están cultivando órganos microscópicos para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades imposibles

    -
    La noticia El primer ensayo real de un robot capaz de operar ojos humanos acaba de terminar: así es el futuro de la oftalmología fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

    Llega el verano, la playa y las quemaduras de segundo grado: Así funciona (y así se usa) el protector solar

    Llega el verano, la playa y las quemaduras de segundo grado: Así funciona (y así se usa) el protector solar


    Llega el verano, las vacaciones, la playa y las quemaduras de tercer grado. Perdonad que sea así de directo, pero hace falta. Según la OMS, un tercio de todos los cánceres del mundo son cánceres de piel y casi 100.000 personas mueren cada año por...

    Llega el verano, las vacaciones, la playa y las quemaduras de tercer grado. Perdonad que sea así de directo, pero hace falta. Según la OMS, un tercio de todos los cánceres del mundo son cánceres de piel y casi 100.000 personas mueren cada año por su culpa. En algunos sitios es incluso peor, la Skin Cancer Foundation señala que en los últimos 30 años, “ha habido más norteamericanos con cáncer de piel que todos los demás cánceres combinados”.

    Año tras año, la piel aparece siempre como la gran olvidada. Y es curioso porque, a diferencia de otras enfermedades, sabemos cómo reducir el principal riesgo: aplicándose protección solar. Sea por imprudencia, desconocimiento o sea porque el mundo de las cremas es más complejo de lo que parece, mientras escribo hay miles de personas poniendo en riesgo su salud. Y eso que aún estamos en junio.

    Está claro que la información nunca está de más, así que repasamos lo básico que hay que saber sobre cómo funcionan los protectores solares y disfrutar del verano sin poner en riesgo nuestra salud.

    El sol: enemigo número uno de la piel

    El sol es una de las mejores cosas del mundo (del sistema solar, para ser exactos) y, a la vez, un peligro para la piel. No hay duda de que la exposición al sol está íntimamente relacionada con el cáncer. Como no ha duda de que los protectores solares ayudan a reducir el riesgo de carcinoma, el tipo de cáncer más común. Es cierto que la evidencia es menos sólida en el caso del melanoma, pero más por cuestiones metodológicas que por otra cosa.

    El melanoma suele aparecer muchos años después de las lesiones producidas por el sol y eso dificulta trazar una línea causal clara. Algo que se suma a muchos otros problemas. El simple hecho de que las personas más pálidas (y por tanto más proclives a sufrir cáncer) usen más crema ya es un factor de confusión importante.

    Lo cierto es que, incluso si obviamos otros tipos de radiación, los distintos tipos de rayos ultravioleta (tanto los UVA como los UVB) afectan al riesgo de cáncer, aunque de distinta manera. Los A afectan a la elasticidad, y las manchas solares. Los B producen quemaduras. Aunque hasta hace poco se pensaba que solos los B producían cáncer, ahora sabemos que no era así.

    El riesgo varía mucho de persona a persona: depende de factores genéticos y factores ambientales. Pero siempre está ahí. Por eso, es mejor no descuidarse.Por todo ello, la pregunta relevante no es si el sol es peligrosos, la pregunta relevantes es cómo nos protegemos de él y, como digo, la respuesta es clara: con protección solar. Una vez esto está claro, empieza todo lo demás. Y no es sencillo.

    ¿Qué es el factor de protección solar?

    El "Factor de protección solar" es el índice que indica cómo de bien nos protege la piel un producto concreto. Sin embargo, no es una medida de protección contra el cáncer. El cálculo del factor de protección se hace comparando cómo responden la piel con protección y la piel sin protección a la exposición al sol.

    Es decir, lo que hace la crema es aumentar la capacidad natural de la piel para dar respuesta a la radiación solar. Si tu piel se quemaría en 20 minutos de exposición solar, la crema multiplica por esa cifra por el factor en cuestión.

    EPA

    Más allá de eso, la relación entre el factor y la protección real aumenta exponencialmente. Es decir, la protección crece rápidamente hasta el factor treinta y, a partir de allí, va creciendo poco a poco. Esto nos ayuda a entender mejor el funcionamiento del factor. Como dicen los expertos, “se debe tener en cuenta que un Factor 30 no es dos veces más protector que un Factor 15; más bien, cuando se utiliza correctamente, un Factor 15 protege la piel contra el 93% de la radiación UVB y un Factor 30 protege frente al 97%".

    El problema es que la mayoría de las personas no se aplica protector solar de manera adecuada. O no se aplican la protección cuando deberían o no se la aplican correctamente. Ante la duda (y a veces hay muchas) cuanto más factor, mejor.

    ¿Sólo importa el factor de protección?

    No, de ninguna manera. El factor de protección mide, fundamentalmente, la acción contra los rayos UVB. Como hemos dicho, hay otros tipos de radiaciones peligrosas que también deberíamos tener en cuenta. Por eso, es recomendable que buscar en el envasado las siglas IR y UVA dentro de un círculo.

    Es decir, debemos buscar productos que protejan también frente a esos tipos de radiación. Tradicionalmente esa protección no estaba cuantificada, pero esto ha empezando a cambiar. Sea con una protección vinculada a la UVB (normalmente una tercera parte) o indicándolo con una numeración propia.

    No bajar la guardia: el agua

    Hay un tema que no debemos descuidar: la resistencia al agua. Muchos estudios concluyen que una de las principales fuentes de pérdida de protección de los protectores del mercado se debe a que no son lo suficientemente resistentes al agua. Para que nos hagamos una idea “Water-Resistant” debe proteger tras 40 minutos de inmersión agua y “WaterProof” a 80 minutos.

    El momento crítico: la aplicación

    Las indicaciones de los expertos nos dicen que debemos aplicarnos la crema de protección solar entre 15 y 30 minutos antes de salir al aire libre. Aquí la variabilidad puede depende del tipo de crema (hay algunos 'bloqueadores físicos' con los que no hace falta, pero la mayoría de cremas actuales solo funcionan correctamente una vez que se han “chupado” por la piel).

    Hay que untarse todas las partes del cuerpo que vayan a estar expuestas al sol (incluyendo cara, orejas, brazos y labios) y una capa importante (el cálculo general es de 2 miligramos por cada centímetro cuadrado: es decir, un vaso por cada adulto de tamaño medio). Además, hay que aplicarse las cremas cada cierto tiempo (teniendo en cuenta el factor) y después de cada baño según las indicaciones de la botella.

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    Arrepentimiento ahora sin dolor, sí, llegó la crema que promete borrar tatuajes

    Hawái va a prohibir la mayoría de las cremas solares y si queremos proteger nuestros océanos deberíamos hacer exactamente lo mismo

    -
    La noticia Llega el verano, la playa y las quemaduras de segundo grado: Así funciona (y así se usa) el protector solar fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

    Primero el robot, después el humano: la NASA y EE.UU. cambian de nuevo los planes sobre la vuelta a la Luna

    Primero el robot, después el humano: la NASA y EE.UU. cambian de nuevo los planes sobre la vuelta a la Luna


    El pasado mes de octubre ...

    El pasado mes de octubre la administración de Donald Trump parecía revelar sus intenciones de que el ser humano pusiera el pie de nuevo en la Luna. Desde ese momento ha habido lo que pueden parecer los capítulos de una serie de televisión, y en el último lo que hemos sabido es que ahora la intención es que primero vuelvan los robots y luego los astronautas a la Luna.

    Lo de que parece una serie lo decimos por los vaivenes que parece estar teniendo este propósito. Meses después de que se anunciara la intención de volver a pisar la Luna, el presidente de los Estados Unidos firmaba la orden, pero recientemente supimos que se cancelaba una de las misiones de exploración del satélite (eso sí, con rovers). ¿Qué pasa ahora? Que precisamente esto último es lo que ahora se coloca en cabeza en la planificación de la agencia estadounidense.

    "La Luna y EE.UU, ni contigo ni sin ti": capítulo cuarto

    Nos contaban en Bloomberg que Megan Powers, portavoz de la NASA, ha comunicado que el presidente Trump quiere enviar "exploradores robóticos" a la Luna el año que viene como pronto. Por otra parte, la exploración con astronautas estaría planificada para dentro de diez años, por lo que se volvería allí finalmente tras 55 años de haber pisado la Luna por última vez.

    Esto choca frontalmente con lo que comentábamos al inicio: la NASA cancelaba de manera repentina (incluso para lo propios investigadores) la misión Resource Prospector (RP), aparentemente por problemas económicos. No sabemos cuál es la misión por la que la administración de Trump se propone volver a la Luna con un robot, pero si es el año que viene y no se trata de RP sin duda será un proyecto en estado muy avanzado.

    Eugene Cernan aproximándose al Lunar Roving Veehicle de la misión Apollo 17. (Imagen: NASA Los fondos vuelven a la NASA (o eso parece)

    Para Marte la Agencia también echó un jarro de agua fría, posponiendo la fecha prevista de llegada del ser humano al Planeta Rojo. El motivo era el mismo: no money, no party, de hecho también se ha puesto fecha de caducidad a la inversión del gobierno estadounidense en la Estación Espacial Internacional, proponiendo su privatización.

    La idea de la privatización de la explotación investigación espacial lleva tiempo anunciándose, si bien tras la confirmación de que la NASA volvería a poner al ser humano en la Luna de la mano de un editorial del vicepresidente de los EE.UU. Mike Pence (en octubre de 2017) parecía haber un giro de lo privado a lo público de nuevo. Ahora parece que se dará luz verde aún con dinero de las arcas del país para más misiones de la NASA, de hecho leíamos en Bloomberg que Trump también ha firmado una directiva para controlar la basura espacial.

    Sea como sea, el caso es que con este giro parece que el gobierno del presidente estadounidense da un giro a lo que parecía una era de vacas flacas espaciales tras un 2017 de cancelaciones. También hemos visto la iniciativa de crear un ejército espacial (porque no iba a ser todo investigación), así que quizás se estén poniendo las pilas de nuevo teniendo en cuenta lo que van logrando y proponiendo otras agencias espaciales.

    Imagen | NASA

    También te recomendamos

    La relación amor-odio de EE.UU. con la Luna: Trump quiere astronautas allí pero la NASA cancela el rover lunar

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    A los astronautas del futuro les esperan radiaciones cada vez más abundantes e intensas: ir a Marte es un reto aún mayor

    -
    La noticia Primero el robot, después el humano: la NASA y EE.UU. cambian de nuevo los planes sobre la vuelta a la Luna fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

    Amazon Echo cada vez más cerca: Amazon anuncia la llegada de Alexa Skills y Alexa Voice en España

    Amazon Echo cada vez más cerca: Amazon anuncia la llegada de Alexa Skills y Alexa Voice en España


    Amazon acaba de anunciar la llegada de Alexa Skills Kit y Alexa Voice Service a España. Con estas herramientas, el gigante online empieza a permitir que los creadores puedan empezar a crear skills y aplicaciones para su asistente inteligente por voz,...

    Amazon acaba de anunciar la llegada de Alexa Skills Kit y Alexa Voice Service a España. Con estas herramientas, el gigante online empieza a permitir que los creadores puedan empezar a crear skills y aplicaciones para su asistente inteligente por voz, un paso previo antes de lanzarlo oficialmente en España.

    De hecho, en la nota de prensa nos recuerdan que Alexa estará disponible en España este mismo año, y que los altavoces conectados Echo, Sonos y Bose también saldrán a la venta a lo largo de este 2018, algo que ya confirmaron por primera vez hace unos días. Por lo tanto, la tienda online ya está preparando el terreno y avisándonos de que su asistente por fin llegará a la península en los próximos meses.

    Con este movimiento, Amazon sigue los pasos de su principal competidor, un Google Assistant que ya ha dado sus primeros pasos en España llegando primero a los móviles hace unos meses y más recientemente a nuestros hogares mediante los altavoces conectados Google Home. Ambos asistentes son los más importantes actualmente en el mercado, por lo que será interesante quién acaba llevándose a los usuarios una vez ambos estén asentados con altavoces inteligentes.

    Dos herramientas para preparar el terreno

    La primera herramienta que ha sido lanzada es Alexa Skills Kit (ASK), un conjunto de herramientas, documentación, muestras de código y API en self-service con el que los desarrolladores pueden crear y añadir skills a Alexa. Las skills son el equivalente a aplicaciones para el asistente de voz, por lo que con ellas podemos hacer que cuando le digamos determinado comando el asistente realice la operación que queramos.

    La función de esta herramienta es precisamente que cuando Alexa llegue al mercado lo haga con un ecosistema de skills lo más amplio posible. No sólo con los comandos que Amazon programe de serie, sino también con otras funcionalidades de desarrolladores de terceros, o incluso las que los fabricantes que vayan a implementar Alexa en sus productos quieran otorgarle.

    Y luego tenemos el Alexa Voice Service (AVS), un kit con API, kits de desarrollo de hardware, software y documentación que permite que los desarrolladores integren Alexa directamente en sus productos. Durante este año Amazon lo irá haciendo oficial para que los fabricantes puedan integrar Alexa en sus productos de España, aunque de momento para acceder a él hay que solicitar un acceso anticipado a la vista previa para desarrolladores, que está disponible sólo con invitación.

    En Xataka | Amazon confirma que Echo y Alexa llegarán a España este año

    También te recomendamos

    Amazon confirma que Echo y Alexa llegarán a España este año

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    Amazon trabaja en un robot para el hogar con cámaras avanzadas y visión computerizada, según Bloomberg

    -
    La noticia Amazon Echo cada vez más cerca: Amazon anuncia la llegada de Alexa Skills y Alexa Voice en España fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

    La historia de la extraña pistola espacial láser creada por la Unión Soviética en la década de 1970

    La historia de la extraña pistola espacial láser creada por la Unión Soviética en la década de 1970


    Plena Guerra Fría y la URSS estaba preparada en caso de tener que librar una batalla en contra de los Estados Unidos... pero en el espacio. Entre los planes de los soviéticos a finales de la década de 1960, estaba el tener armamento en caso de...

    Plena Guerra Fría y la URSS estaba preparada en caso de tener que librar una batalla en contra de los Estados Unidos... pero en el espacio. Entre los planes de los soviéticos a finales de la década de 1960, estaba el tener armamento en caso de posibles encuentros de carácter bélico fuera del planeta.

    Por lo anterior, los ingenieros rusos estuvieron trabajando durante varios años en una verdadera pistola láser para que los astronautas la usaran como parte del arsenal soviético secreto de armas espaciales. Sin embargo, ésta nunca salió del planeta.

    Así era la pistola láser creada por los soviéticos para ser usada en el espacio

    Se trató de un desarrollo que inició en la década de 1970 por parte de la academia 'Peter the Great RVSN', la cual también se encargó de entrenar ingenieros para las fuerzas de misiles estratégicos de la nación.

    La pistola láser espacial nació con el objetivo de formar parte del armamento secreto de la estación espacial militar soviética Almaz, a la que también se le estaba diseñando un cañón orbital que estaría instalado en el exterior de la estación. El proyecto del cañón era conocido y fue publicitado, pero el de la pistola láser no al ser un desarrollo secreto.

    Fue hasta 2011 cuando la academia Peter the Great llevó una copia de esta arma para su exhibición a la Expo de Innovaciones e Invenciones en Moscú. Aquí, Demyan Makarenko, representante del museo de la academia, habló de todo lo que había detrás de este proyecto secreto.

    Makarenko explicó que la pistola láser tenía el objetivo de servir como arma de autodefensa personal de los astronautas, pero debido a varios problemas en su desarrollo, y que al final no se contaba con la tecnología necesaria, los planes cambiaron para transformarla en "un dispositivo antisatélites".

    La pistola tuvo que cambiar su objetivo y ser diseñada para cegar la óptica sensible y los sensores de posibles naves espaciales que se acercaran a la estación soviética, ya que en ese entonces se buscaba proteger la tecnología usada para las misiones espaciales, donde los soviéticos temían ser atacados con la finalidad de robarles todos los datos que habían recabado en sus tareas de exploración.

    Pero todo esto fue en la teoría, ya que hasta la fecha no hay pruebas de su funcionamiento. Se dice que la pistola contaba con una energía de apenas 10 joules, para así evitar tener que añadir otra fuente de energía, y se le añadió un sistema óptico que ampliaría su alcance y potencia.

    El sistema láser se basaba en circonio, que producía tres veces más energía lumínica. Aquí también se dice que decidieron usaron algunos aditivos de sal metálica para unir la longitud de onda del flash con el rango del sistema láser. Así como un cristal de granate de aluminio itrio, que inicialmente sirvió como puente para que el rayo láser infrarrojo se generara después de cada destello.

    Con cada disparo, este sistema moría y no era posible volver a ser usado, por lo que diseñaron una especie de "bala" de 10 milímetros que serviría para tener hasta ocho disparos. Todo esto se haría de forma manual y habría que esperar hasta 10 minutos para que la pistola de cargara, aunque aseguran que estuvieron diseñando un sistema automático para mayor comodidad.

    Según Makarenko, la pistola estaba lista para ser usada en 1984, siete años después de que la URSS enviara a su tripulación final a la estación espacial Almaz, y a pesar de que el programa espacial ruso continuó, nunca se supo por qué se decidió no usar la pistola láser, vamos, ni siquiera se envió al espacio. Makarenko señaló en aquella entrevista de 2011: "lo siento, tengo que decir que (esta pistola) no tiene fuerza letal, por lo que no podrán ver un agujero en la cabeza de su 'cliente' después de disparar esta cosa".

    También te recomendamos

    Se presenta el primer caso de falsificación de GPS: una nueva forma de ataque electrónico

    Obama habría autorizado ciberataques en contra de Rusia bajo un programa secreto que sigue operando con Trump

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    -
    La noticia La historia de la extraña pistola espacial láser creada por la Unión Soviética en la década de 1970 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    ZTE nuevamente en peligro: el Senado de EEUU se une en contra de Trump para restablecer las sanciones en contra de los chinos

    ZTE nuevamente en peligro: el Senado de EEUU se une en contra de Trump para restablecer las sanciones en contra de los chinos


    La telenovela "ZTE vs EEUU" acaba de dar un giro inesperado en sus acontecimientos, ya que después de que el presidente Donald Trump se alzara como ...

    La telenovela "ZTE vs EEUU" acaba de dar un giro inesperado en sus acontecimientos, ya que después de que el presidente Donald Trump se alzara como el "salvador" al "perdonar" las sanciones en contra de ZTE, a cambio de unas duras condiciones, el Senado estadounidense acaba de hacer algo insólito: plantar cara al presidente para evitar que salve a ZTE.

    El Senado de Estados Unidos acaba de votar con un contundente 85 a 10 una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que obligaría a que todas las decisiones relacionadas con defensa y seguridad tengan que ser aprobadas por el Congreso. Es decir, Trump no tendría autoridad para "salvar" a ZTE al tratar de renegociar sus sanciones, lo que probablemente significaría el último clavo en el ataúd de la compañía china.

    "Trump pone en riesgo la seguridad nacional"

    Ya sabíamos que el Senado de los Estados Unidos se negaba rotundamente a la decisión del presidente Trump de levantar la sanción en contra de ZTE, esto a cambio de cumplir algunas condiciones. El movimiento era hasta cierto punto esperado y obvio, lo que no era obvio es que se tratara de una decisión que involucra a ambos partidos, incluido al del presidente.

    El argumento de los senadores va en el enérgico tono de acusar a Trump de poner en riesgo la seguridad nacional, ya que estaría permitiendo que una empresa que violó las sanciones estadounidenses continué en el negocio. Como sabemos, ZTE fue declarada culpable al vender tecnología de telecomunicaciones a Irán y Corea del Norte.

    Lo anterior provocó una prohibición a ZTE de usar tecnología de origen estadounidense durante los próximos siete años, la cual representa hasta el 30% de sus componentes. Esto ocasionó que la compañía tuviera que detener sus operaciones y ponerse al borde del colapso, ya que no encontraron la manera de seguir adelante.

    Ante esto, el presidente chino Xi Jinping se reunió con Donald Trump para pedirle personalmente que rescatara a la compañía, por lo que el líder estadounidense dio instrucciones al Departamento de Comercio para que estudiara la posibilidad de modificar las sanciones en contra de ZTE.

    La respuesta llegó el pasado 7 de junio, cuando Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, confirmó que habían llegado a un nuevo acuerdo con ZTE, el cual incluía el pago de una multa por 1.000 millones de dólares. Además, tendrían que hacer cambios en su junta directiva y colocar a algunos funcionarios estadounidenses dentro de la compañía, quienes se encargarían de monitorizar las actividades comerciales de los chinos.

    Todo esto fue rechazado por el Senado de los Estados Unidos quien se movilizó para presentar un nuevo proyecto de ley que reste capacidad de decisión al presidente cuando se trate de temas de seguridad nacional. Como era de esperarse, la Casa Blanca ya ha mostrado su rechazo ante esto y ahora están preparando la estrategia para evitar que este proyecto se convierta en ley.

    Los legisladores republicanos se reunirán con Trump el próximo miércoles, donde se dice que tratará de disuadiros para que desechen el proyecto. En las próximos días se espera que ambas cámaras discutan este tema y lleguen finalmente a un acuerdo, donde todo apunta a la aprobación de esta ley, lo que significaría la muerte para ZTE.

    Así que aún habrá que esperar para saber el destino de ZTE, que curiosamente está en la manos de gobierno de Estados Unidos, quien ahora ve a Trump como un traidor.

    En Xataka | ZTE deberá pagar 1.000 millones de dólares y cambiar a su junta directiva si desea terminar con el bloqueo de EEUU

    También te recomendamos

    Trump "perdona" a ZTE: se levanta el bloqueo que le impedía comprar tecnología a EEUU (pero bajo sus condiciones)

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    ZTE deberá pagar 1.000 millones de dólares y cambiar a su junta directiva si desea terminar con el bloqueo de EEUU

    -
    La noticia ZTE nuevamente en peligro: el Senado de EEUU se une en contra de Trump para restablecer las sanciones en contra de los chinos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    Boeing otorgará dos millones de dólares a quien construya una aeronave personal y ya tenemos a los 10 primeros finalistas

    Boeing otorgará dos millones de dólares a quien construya una aeronave personal y ya tenemos a los 10 primeros finalistas


    En 2017, Boeing ...

    En 2017, Boeing anunció que patrocinaría 'GoFly', un concurso abierto a todo el mundo para crear propuestas de aeronaves personales urbanas que den forma a un futuro donde nos transportaremos vía área. Según Boeing, se recibieron más de 600 diseños provenientes de más de 30 países, y ya tenemos a los 10 ganadores de la primera etapa.

    Boeing asegura que al menos una década los drones eléctricos tripulados serán una realidad en las ciudades, y GoFly busca precisamente ser un impulso a esto.

    GloFly: creando el transporte aéreo urbano del futuro

    Las condiciones para poder participar en GoFly era presentar el diseño de una aeronave VTOL (de despegue y aterrizaje vertical), ultraligera, con capacidad para al menos una persona y que pudiera volar por lo menos 32,2 kilómetros sin recargar combustible o energía.

    Un grupo de 97 expertos en aeronáutica, entre ingenieros, pilotos y académicos, revisaron todas las propuestas para así poder elegir los 10 diseños más atractivos y viables, cuyos equipos ahora deberán transformar sus diseños en un prototipo real y completamente funcional. Para esto, se han hecho acreedores a un primer premio de 20.000 dólares cada uno.

    La Fase II de GoFly llegará en la primavera de 2019, donde de estos 10 diseños se elegirán cuatro ganadores quienes recibirán 50.000 dólares para finalmente llegar a la recta final en otoño (octubre) de ese año, donde deberán mostrar las capacidades y operación y viabilidad de sus aeronaves.

    En la final de la competencia, en octubre de 2019, se llevarán a cabo las últimas pruebas de vuelo donde se otorgará un premio de 100.000 dólares al diseño más disruptivo, dos premios de 250.000 dólares al segundo y tercer puesto, y un gran premio de un millón de dólares al ganador de GoFly, además de la posibilidad de ganar un contrato con Boeing.

    Los dejamos con los 10 ganadores de la primera etapa de GoFly:

    ERA Aviabike - Lituania

    Blue Sparrow - Estados Unidos

    HummingBuzz - Estados Unidos

    Vantage - Reino Unido

    The Mamba - Estados Unidos

    Pegasus 1 - Estados Unidos

    S1 - Holanda

    TeTra 3 - Japón

    Harmony - Estados Unidos

    FlyKart 2 - Estados Unidos

    Más información | GoFly

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    DARPA nos desvela el diseño de su último VTOL, aterriza y despega de forma vertical

    El próximo gran proyecto de Uber apunta hacia 'taxis aéreos autónomos' de la mano de Airbus

    -
    La noticia Boeing otorgará dos millones de dólares a quien construya una aeronave personal y ya tenemos a los 10 primeros finalistas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

    Este diagrama interactivo nos muestra qué punto del planeta está más alejado de un aeropuerto o qué aeropuerto es el más remoto

    Este diagrama interactivo nos muestra qué punto del planeta está más alejado de un aeropuerto o qué aeropuerto es el más remoto


    Con el tiempo y el establecimiento de las aerolíneas de bajo coste, el número de aeropuertos ha ido incrementándose (con ...

    Con el tiempo y el establecimiento de las aerolíneas de bajo coste, el número de aeropuertos ha ido incrementándose (con casos de dudoso provecho), pero no siempre se tiene uno claramente cerca o en el mismo estado/provincia donde se habita. En estos casos es sobre todo cuando compensa saber cuál es el más cercano, y con este diagrama esférico de Voronoi la duda queda resuelta con sólo pasar el cursor por encima.

    Algo que también puede resultar útil si estamos tanteando otros aeropuertos buscando vuelos más económicos, ya que en ocasiones puede compensar económicamente o por fecha el desplazarse a un aeropuerto cercano (no el que más) para coger un vuelo al mismo destino. Para eso o simplemente por curiosidad, navegar por este matemático y colorido mapa mundi es interesante y nos muestra algún dato curioso.

    El mapa en cuestión es propiedad de Jason Davies, que en su web lo habilita en modo interactivo de modo que podemos ir girando el globo en la búsqueda de la región que nos interesa. Si pasamos el cursor por cualquiera de ellas se ilumina en amarillo y nos dice a qué aeropuerto corresponde, pudiendo hacer zoom.

    Cuanto más cercano al océano, lógicamente más amplia será el área de puntos cercanos. En la imagen las zonas de España, la peninsular a la izquierda con el archipiélago balear y las zonas correspondientes a los aeropuertos canarios. Las zonas de México (arriba) y Colombia (abajo). El punto más lejano de cualquier aeropuerto

    Sin tener muchos dato a mano cabe pensar que la región más desprovista de aeropuertos será la menos poblada, la menos accesible y/o la menos pudiente. Al menos en cuanto a lo primero, probablemente nos vengan a la cabeza regiones como grandes desiertos y cascos polares, y efectivamente el punto más alejado de cualquier aeropuerto está en la Antártida según el diagrama interactivo Davies.

    Concretamente a 5.147 kilómetros del más cercano, a 76 grados sur y 68 grado este. Los más cercanos a la redonda serían el de Hobart (Tasmania), Albany (Australia), Puerto Elizabeth (Sudáfrica), Puerto Stanley (Argentina) y Las Malvinas (Argentina).

    La Antártida tiene varios aeródromos. Éste es el de la base Marambio, situado a 64 grados 14 minutos 39,87 segundos sur y 56 grados 38 minutos 49,39 segundos oeste. (Imagen: Jony Sniuk) El aeropuerto más alejado de cada punto

    Si invertimos la cuestión y buscamos el aeropuerto más recóndito en este diagrama el premio se lo lleva el de Mataveri, o lo que es lo mismo, el aeropuerto de la Isla de Pascua. La isla chilena, mundialmente conocida por sus moáis, aloja su aeropuerto a 27 grados sur y 109 grados oeste, y aunque se usa únicamente por aerolíneas LATAM como vía de tránsito para quienes vuelan desde o hacia Papeete (Tahití) se consideró como alternativa de emergencia para el aterrizaje de transbordadores espaciales (por su ubicación y por la baja densidad de tráfico aéreo).

    El aeropuerto de Mataveri tiene a 2.602 kilómetros su aeropuerto vecino más cercano: el de Totegegie, en la Polinesia Francesa.

    Se puede decir que el aeropuerto de Totegegie está en medio del Pacífico, pero el más alejado de todos es el de la isla de Pascua. Pero, ¿qué es un diagrama de Voronoi?

    El de los aeropuertos de Davies es una aplicación práctica del mismo, el cual se trata de una descomposición de un espacio en regiones asociada a la presencia de ciertos ítems, de modo que a cada uno de éstos se le asigna una región de este espacio que se consolida al aunar todos los puntos más cercanos a él (más que a ningún otro de los ítems). Aunque casi se entiende más viendo que leyendo, en Naukas tenéis una explicación para niños que aún lo desmenuza más.

    De ahí que la aplicación de estos diagramas suela ser el de encontrar el establecimiento de cierto tipo más cercano a nuestra ubicación. Aunque es algo útil en más campos, de hecho en Genbeta lo vimos aplicado en el de la animación.

    Vía | Twitter (Álex Barredo)
    En Xataka | Gaia ha permitido crear el mapa más preciso y completo de la Vía Lactea, con datos de más de 1.700 millones de estrellas

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    Un grupo de científicos crea el 'google maps' del cerebro pero aún queda mucho para que sea útil

    Ocho mapas que reflejan a tiempo real la contaminación en nuestro planeta y sus consecuencias

    -
    La noticia Este diagrama interactivo nos muestra qué punto del planeta está más alejado de un aeropuerto o qué aeropuerto es el más remoto fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

    Trump ordena crear “inmediatamente” un ejército espacial para Estados Unidos

    Trump ordena crear “inmediatamente” un ejército espacial para Estados Unidos


    No, no es ciencia ficción: El Presidente Trump ...

    No, no es ciencia ficción: El Presidente Trump acaba de ordenar al Departamento de Defensa de Estados Unidos la creación de la sexta rama militar del país: una fuerza militar espacial.

    Junto al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional protegerán a EEUU por tierra, mar, aire y, ahora, espacio. “Nuestro destino más allá de la Tierra no es solo una cuestión de identidad, es una cuestión de defensa nacional”, explicó en el Consejo Nacional del Espacio.

    Hasta el infinito y más allá

    En junio del año pasado, el Congreso de Estados Unidos ya había propuesto la creación de un “Cuerpo Espacial” dentro del conjunto de fuerzas aéreas. Sin embargo, el equipo de Trump metió la idea en la nevera. Hasta que el pasado 1 de mayo, rescató la idea en un discurso ante el equipo deportivo de West Point. “Cada vez tenemos más presencia en el espacio, tanto militar como de otro tipo y estamos pensando seriamente en una Fuerza Militar”. Ha sido rápido: hoy lo ha hecho oficial.

    El Espacio es uno de los lugares estratégicos más importantes del momento. Sin embargo, no debemos olvidar que su militarización está prohibida por el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967. El tratado hace mucho que dejó de ser útil, pero nadie quiere volver a sentarse en la mesa de negociación porque los intereses políticos, comerciales y sociales son descomunales. Nadie sabe qué impacto tendrá esta decisión de la Casa Blanca.

    No es la única decisión sobre el espacio que ha tomado Trump hoy. También se ha firmado una directiva para gestionar mejor el tráfico y los desechos en el espacio. El objetivo de Trump es garantizar que las empresas puedan seguir haciendo negocios en el espacio y simplificar el proceso. Junto con la intención de volver a la Luna, esta es una de las políticas más importantes que, sobre el espacio, ha puesto en marcha Trump.

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    ZTE deberá pagar 1.000 millones de dólares y cambiar a su junta directiva si desea terminar con el bloqueo de EEUU

    Trump "perdona" a ZTE: se levanta el bloqueo que le impedía comprar tecnología a EEUU (pero bajo sus condiciones)

    -
    La noticia Trump ordena crear “inmediatamente” un ejército espacial para Estados Unidos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

    NVIDIA es capaz de crear vídeos casi perfectos a cámara lenta de cualquier vídeo a velocidad normal

    NVIDIA es capaz de crear vídeos casi perfectos a cámara lenta de cualquier vídeo a velocidad normal


    Hace tiempo que NVIDIA nos sorprende con diversas aplicaciones de sus procesadores gráficos en el ámbito de la inteligencia artificial, y una nueva red neuronal es ahora capaz de generar vídeos a cámara lenta realmente llamativos de vídeos...

    Hace tiempo que NVIDIA nos sorprende con diversas aplicaciones de sus procesadores gráficos en el ámbito de la inteligencia artificial, y una nueva red neuronal es ahora capaz de generar vídeos a cámara lenta realmente llamativos de vídeos convencionales.

    Es cierto que en los últimos tiempos muchos smartphones ofrece modos de grabació na cámara súperlenta (el Xperia XZ2 es uno de los referentes aquí), pero la tecnología de NVIDIA consigue ir más allá y ralentizar cualquier vídeo creando fotogramas de la nada por interpolación. El resultado, como podéis ver en el siguiente vídeo, es realmente fantástico.

    Creando fotogramas (casi) de la nada

    Los responsables de NVIDIA han colaborado con científicos de la Universidad de Massachusetts en Amherst y la Universidad de California en Merced para crear una red neuronal no supervisada capaz de crear un número arbitrario de fotogramas intermedios que permiten "crear la ilusión" de que las tomas se han grabado a cámara lenta.

    Esa red neuronal de convolución (CNN) se encarga de estimar el patrón de movimiento de los diferentes objetos de la escena entre un fotograma y otro del vídeo original, a partir de lo cual se genera uno o varios fotogramas intermedios con los que se simula el efecto de cámara lenta.

    Los creadores del algoritmo incluso alimentaron esta red con vídeos a cámara lenta del canal de YouTube The Slow Mo Guys, y tras entrenar al sistema con 11.000 vídeos de todo tipo lograron obtener un algoritmo realmente llamativo a la hora de generar esos vídeos a cámara lenta (o vídeos aún más a cámara lenta a partir de vídeos que ya lo estaban) desde una fuente de vídeo en velocidad normal.

    Parece no obstante que esta tecnología no será fácil que llegue a los hogares: no está optimizada y hacer que funcione en tiempo real es hoy por hoy muy complejo. De hecho, los investigadores creen que para cuando quisieran presentarla para el público general esperan que ya esté presente en dispositivos y aplicaciones que se beneficien del proceso en la nube.

    Vía | VentureBeat
    En Xataka | En NVIDIA creen que la ley de Moore ha muerto: sus GPUs son la alternativa en muchos campos

    También te recomendamos

    Conozcan a 'Norman', la primera inteligencia artificial entrenada para "pensar" como un psicópata

    Cómo descargar subtítulos automáticamente con Media Player Classic Home Cinema

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    -
    La noticia NVIDIA es capaz de crear vídeos casi perfectos a cámara lenta de cualquier vídeo a velocidad normal fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

    Emilia Schatz, diseñadora jefa de ‘The Last of Us: Part II’: “Mostramos ese beso porque era un momento de verdad del personaje”

    Emilia Schatz, diseñadora jefa de ‘The Last of Us: Part II’: “Mostramos ese beso porque era un momento de verdad del personaje”


    “¿A qué reacciones en concreto te refieres?” Me lo dijo con una sonrisa, porque sabía perfectamente a qué reacciones me refería. Emilia Schatz, ...

    “¿A qué reacciones en concreto te refieres?” Me lo dijo con una sonrisa, porque sabía perfectamente a qué reacciones me refería. Emilia Schatz, jefa de diseño del esperadísimo ‘The Last of Us: Part II’, se hizo un poco la tonta antes de contestar abiertamente a mi pregunta, la única con la que se podía arrancar el turno abierto a los periodistas tras la tormenta tuitera que desató un bello beso. El que se dieron Ellie y una de las nuevas protagonistas de ‘The Last of Us’ en el arranque de la conferencia de Sony, desatando un aluvión de aplausos en el directo y una guerra a favor y en contra en las redes sociales.

    Naughty Dog ha querido dejar claro a qué lado de la trinchera le da la espalda y a cuál le dispara. Al momento de ese beso, mediáticamente capitalizado por Sony para centrar toda la atención informativa del E3 en una jugada maestra de marketing, cualquiera que entrara en el perfil de Twitter de la compañía se encontraba con la pata canina con el arcoíris LGTB, cortando de raíz cualquier posible duda sobre el posicionamiento del estudio.

    A puerta cerrada, después de mostrarnos en tiempo real esa espectacular demo que se desveló durante la conferencia, Schatz fue prudente. No soltó ningún titular que volviera a avivar las iras tuiteras de quienes acusan al estudio a forzarles a asumir un romance gay que no quieren. Pero tampoco pasó de puntillas sobre el tema: “Creímos que ese era un momento verdadero del personaje, que mostraba quién es realmente. Ellie en ‘The Last of Us’ tiene 14 años. Ahora tiene 19. Así que, cuando las cosas están tranquilas, sus intereses apuntan a sus amigos, a pasar tiempo con ellos y evidentemente al romance”.

    El beso gay de Ellie no debería sorprender a nadie. No era el primero, pues en el DLC de ‘The Last of Us’, el extraordinario ‘Left Behind’, Ellie ya besaba a una amiga, en un momento crucial para el personaje que marcaba su paso de la niñez a la adolescencia. No era un beso amistoso sin más. Era un beso pleno de pasión, pasión que se ha repetido otra vez en este nuevo tráiler de su secuela. Pero sigue habiendo un grupo numeroso de jugadores, algunos con la mera queja, otros con dialéctica del odio y patente homofobia, que no quieren abrirse a esta diversidad.

    Un momento del baile de 'The Last of Us: Part II'. Ellie salta, se arrastra y asesina

    Aparte de Twitter y sus incendios, hubo más cosas de las que hablar con Emilia Schatz tras la impresionante demo de ‘Part II’. Jugando frente a nosotros, el equipo de Naughty Dog mostró una copia casi milimétrica del vídeo que circula por Youtube desde hace unos días. La razón, pedagogía: “En este tipo de demos para eventos coreografiamos escenas concretas para que se entiendan de una manera más clara las mecánicas”. Esto resulta evidente, por ejemplo, en el final de la demo, cuando el último de los enemigos de Ellie espera, moribundo, el golpe final y una cinematográfica transición nos devuelve de ese presente oscuro al pasado luminoso del baile y el beso.

    La violencia extrema y realista de 'The Last of Us: Part II'.

    ‘The Last of Us: Part II’, como ‘Uncharted. Lost Legacy’, quiere apostar por los escenarios amplios. El combate y el movimiento se ha ampliado radicalmente en esta continuación, empleando una tecnología que se está convirtiendo en el nuevo estándar para los animadores. Se trata de una suerte de machine learning que permite, a partir de un vivero de animaciones individuales, generar nuevos movimientos de los personajes de manera natural. Esta tecnología tiene un impacto muy concreto en el núcleo jugable de ‘The Last of Us’.

    Ahora Ellie puede reaccionar a su entorno de manera orgánica y sistemática. Si en un videojuego estamos acostumbrados a que haya escenas concretas en las que el jugador puede, por ejemplo, atravesar un pasillo estrecho de lado o esconderse bajo un coche, ‘Part II’ hace que estos momentos estén a merced del jugador. Como refuerzo a esta libertad, todas las armas que porten los enemigos, tantos las blancas como las de fuego, podrán ser usadas por Ellie.

    Algo tan aparentemente banal y común en los videojuegos como el salto aporta a ‘Part II’ una nueva dimensión. Ahora, Ellie puede explorar los escenarios no solo horizontalmente, sino también verticalmente. Todas estas nuevas posibilidades de movimiento, según Schatz, deberían permitir al jugador vivir una experiencia mucho menos lineal en las zonas de exploración y sobre todo acción que las vividas en el primer juego.

    Donde sí no habrá cambios es en la linealidad de la historia. Aunque otras franquicias que apostaban por una historia inalterable, de ecos cinematográficos, como ‘Assassin’s Creed’, sí han dado el salto a permitir una narrativa de elecciones, Naughty Dog se resiste. “Creemos que contar una historia lineal sigue siendo para nosotros la mejor manera de alcanzar la calidad que pretendemos”. Cuesta discutirle este argumento a un estudio que lidera, en el presente, la hondura de los personajes como ninguno, rivalizando con la narrativa de la edad de oro de la televisión.

    Schatz cerró el turno de preguntas hablando de la violencia, porque ‘Part II’ es realmente salvaje. En una de las escenas, Ellie, escondida entre la maleza, contempla una atrocidad. Al personaje se le llega a escapar un “¡Jesús!” tembloroso. No es para menos. Los enemigos a los que inmediatamente se enfrentará, cometen un asesinato salvaje. Uno de ellos abre en canal a un hombre colgado, sumerge las manos en la herida y tira de las tripas para que cuelguen del moribundo mientras se desangra.

    Schatz justificó este despliegue de horror comparando cómo trata la violencia su estudio respecto al resto de la industria: “En la mayoría de juegos, la muerte es contada como un número de bajas. No hay una consecuencia ni una conexión con el hecho violento. En ‘The Last of Us: Part II’ tanto Ellie como el jugador vivirán las consecuencias de ejercer y sufrir una violencia realista”. Desde luego, si el cine y la literatura se han permitido siempre explorar los límites de la representación del hecho violento en la ficción, cuesta justificar por qué no debe hacerlo el videojuego. Tanto más cuando el impacto de esta violencia es mucho mayor gracias al factor interactivo, dejando una huella más duradera en la mente.

    Ellie será la única protagonista de 'The Last of Us: Part II'.

    Mi última pregunta para Schatz fue mi gran duda sobre esta secuela, la misma que me arruinó la por otro lado excelente ‘Los increíbles 2’. Si hay una justificación argumental rotunda para contar una segunda parte, más allá de explorar la evolución de los personajes. “Lo que puedo decir es que viajaremos a muchas localizaciones. De Wyoming nos vamos a Washington y luego habrá mucho más”. Es decir, que Schatz no soltó prenda. No se la puede culpar. Esta futura maravilla es oro en paño para Naughty Dog y Sony. Habrá que esperar si, amén de una experiencia inolvidable en su intensidad (lo será) lo será también en su historia.

    También te recomendamos

    ¿Es 'The Last of Us' el símbolo de la edad adulta del videojuego?

    Nathan Drake: la magia que hace que un buen juego se convierta en el espectacular 'Uncharted

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    -
    La noticia Emilia Schatz, diseñadora jefa de ‘The Last of Us: Part II’: “Mostramos ese beso porque era un momento de verdad del personaje” fue publicada originalmente en Xataka por Ángel Luis Sucasas .

    Google lanza YouTube Music y YouTube Premium  oficialmente en España

    Google lanza YouTube Music y YouTube Premium  oficialmente en España


    Google ...

    Google ha anunciado hoy la llegada oficial de YouTube Music y YouTube Premium a España. Se trata de dos nuevos servicios con los que por una parte entra a competir con Spotify, Apple Music y el resto de plataformas musicales, mientras que por la otra ofrece una alternativa para quienes quieren utilizar YouTube sin anuncios.

    YouTube Premium es de hecho un servicio del que hablamos el pasado mayo cuando lo presentaron a nivel global como un sustituto para YouTube Red. En su suscripción se incluirá también la de Music, y además de ofrecer YouTube sin publicidad y con opciones extra también se centrará en impulsar las producciones propias de YouTube como la exitosa 'Cobra Kai', la serie secuela de Karate Kid.

    YouTube Music para competir con Spotify

    El primero de los dos servicios lanzados hoy es YouTube Music. Se trata de una alternativa a Spotify y servicios similares en la que no sólo podrás ver vídeos musicales, sino que también podrás escuchar discos, singles, remixes y actuaciones en directo de tus artistas favoritos.

    Este servicio ofrece algunas de las catacterísticas que no podrían faltar en una alternativa como esta, como recomendaciones personalizadas basadas en nuestros gustos, listas de reproducción con las que descubrir música nueva, o búsquedas inteligentes para intentar encontrar incluso las canciones que no sabes cómo se llaman con términos de búsqueda como "la canción del anuncio tal" o la propia letra de la canción.

    YouTube Music también te permitirá descargar tus vídeos y canciones para consumirlos cuando quieras sin necesidad de tener conexión. También tendrá la función de escucha en segundo plano, otra imprescindible con la que podremos consumir nuestro contenido aunque tengamos la aplicación minimizada y estemos utilizando otra.

    YouTube Music Premium aquí tiene un precio de 9,99 euros al mes, aunque de manera temporal YouTube te ofrece la posibilidad de probar el servicio durante tres meses gratis antes de entrar a pagar. Además, si sois más de uno en casa, YouTube también ofrece un plan familiar que tiene un precio de 14,99 euros al mes.

    YouTube Premium para quien quiera el pack completo

    YouTube también ha lanzado hoy YouTube Premium, un servicio para quienes quieran la experiencia completa en la web de streaming. Su precio es de 11,99 euros para las cuentas individuales, y sube hasta los 17,99 euros si queremos crear cuentas familiares. YouTube también ofrece una promoción para probarlo gratis durante tres meses.

    YouTube Premium incluirá la suscripción de YouTube Music, y le añadirá la posibilidad de poder ver programas y películas de YouTube Originals, el sello con el que la empresa crea su propio contenido. En el servicio también se incluye la posibilidad de ver el YouTube convencional sin publicidad y con descargas para ver el contenido sin conexión.

    En Xataka | YouTube Premium, el sustituto de YouTube Red con modo offline y sin anuncios que también llegará a España

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    YouTube Premium, el sustituto de YouTube Red con modo offline y sin anuncios que también llegará a España

    VEVO, lo poco que hizo bien la industria musical cuando llegó Internet

    -
    La noticia Google lanza YouTube Music y YouTube Premium  oficialmente en España fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

    Nueve meses usando el iPhone X: esto es lo que recomendaría a Apple mejorar de cara al iPhone 11

    Nueve meses usando el iPhone X: esto es lo que recomendaría a Apple mejorar de cara al iPhone 11


    A solo un par de meses de que Apple presente una nueva generación de iPhone, toca echar la vista atrás y analizar lo que el día a día durante más de 9 meses con el iPhone X ha supuesto para mi y también para otros usuarios del iPhone X desde...

    A solo un par de meses de que Apple presente una nueva generación de iPhone, toca echar la vista atrás y analizar lo que el día a día durante más de 9 meses con el iPhone X ha supuesto para mi y también para otros usuarios del iPhone X desde prácticamente su lanzamiento.

    En todo este tiempo hemos podido madurar las novedades del iPhone X pero también lo que, según nosotros, Apple podría mejorar en el futuro iPhone 11.

    iPhone X: regreso al cristal para lo bueno y lo malo

    Tras 10 años con un diseño que prácticamente no había variado en su esencia, el iPhone X que Apple presentó hace ya casi un año supuso un giro importante en muchos aspectos, desde el diseño hasta sobre todo el manejo del iPhone.

    Lo más significativo en el diseño de este iPhone X es la reducción de marcos y la eliminación del botón de inicio, dos símbolos del “iPhone de siempre” que, sin hacerle perder identidad, cambiaban la apariencia del teléfono de Apple. ¿Suficientes cambios para un modelo conmemorativo de diez años?

    Las novedades en el diseño del iPhone X a mi personalmente no me afectan en el uso del teléfono o la impresión sobre él, pero para usuarios como Jorge Redondo, estilista y profesionalmente dedicado al mundo de la moda, esa falta de novedades sorprendentes y el poco cambio entre generaciones, es algo a mejorar por Apple y que espera para el futuro nuevo iPhone.

    Más importante me parece el acabado en cristal del equipo. En un terminal de más de 1000 euros, la fragilidad que transmite el iPhone X, como prácticamente la totalidad de equipos que renuncian al metal en la trasera, supone una tensión que algunos usuarios llevamos mejor que otros.

    La apariencia, aunque manteniendo algunos símbolos, ha cambiado bastante

    En mi caso, salvo el primer mes de uso, el resto del tiempo he llevado siempre el iPhone X sin funda alguna, lo que a día de hoy se ha traducido en una parte trasera impecable salvo por un pequeño roce. Debo indicar que con el smartphone soy bastante metódico a la hora de llevar cuidado con dónde lo dejo o coloco, así como en el trato diario. Pero admito que, sin llegar a ser un equipo especialmente resbaldizo, los sustos por caídas o tentativas de ellas me han provocado más de uno y dos amagos de parada cardíaca.

    María González, directora de Xataka y usuaria de iPhone X desde su lanzamiento, también es de las avetureras a las que lo de llevar funda no les gusta hasta que se ven obligadas a ello. ¿Por qué?

    "Tras una caída limpia desde poco más de medio metro (sobre una acera eso sí), el cristal trasero se rajó. Y luego peor todavía, la reparación: me comentaron en la tienda oficial que costaría entre 600 y 700 euros, no recuerdo exactamente la cifra. Así que ahora mismo lo llevo con funda (y roto)"

    Está claro que su experiencia con la resistencia de los terminales de Apple no es su punto fuerte pues recordemos su bendgate con el iPhone 6, que nos contó de primera mano.

    Apple, no toques el tamaño salvo en anchura

    De forma más general, lo que el iPhone X ha ganado a nivel de diseño los usuarios lo apreciamos básicamente en el tamaño. Los modelos no Plus ofrecen una diagonal para mi muy escasa si eres usuario intensivo del smartphone, mientras que las versiones Plus, por el diseño con marcos y el botón de inicio, los hace terminales enormes para un manejo y portabilidad de diario.

    El gran acierto del iPhone X: "haber vuelto a un tamaño de smarpthone más razonable sin renunciar a una pantalla generosa"

    En todos estos meses de uso, el tamaño del iPhone X ha sido para mi la gran “funcionalidad” del teléfono en mi día a día. Para la mayoría de los usuarios de iPhone X a los que hemos preguntado, también. Manolo García, editor de Compradicción y administrativo, no dudó en su respuesta cuando le preguntamos por el gran acierto del iPhone X para él: “el haber vuelto a un tamaño de smartphone más razonable sin renunciar a una pantalla generosa”

    Este avance importante a nivel de diseño del iPhone X está por ver si se mantiene en el futuro iPhone 11 (o el que llegue). Si lo hace, hay una serie de mejoras que, tras estos más de 9 meses usándolo, usuarios intensivos del terminal pediríamos. La más repetida tiene que ver con la adopción de un formato menos alargado, como resume Manolo García: “Me conformaría con una vuelta a la pantalla ligeramente más ancha y el tener otra vez el modo apaisado de los modelos Plus que hemos perdido en el X”

    En todo caso, si Apple mantiene la reducción de marcos, que el próximo iPhone aumente su diagonal no acaba de estar mal visto. Yo tengo mis dudas porque no quiero sacrificar comodidad de uso, como María ("Venía de un iPhone 6 y con el iPhone X tengo mucha más batería y mucha mejor cámara sin tener que irme a un modelo Plus mucho más grande") pero otros usuarios como Cristian García no dudaría.

    “Aunque el tamaño es el ideal para su uso, llevarlo en la mano y poder utilizarlo con una sola, sigo echando de menos más ancho de pantalla, y sacrificaría esa comodidad de uso por una pantalla mayor”

    Los gestos al poder

    La pérdida del botón de inicio en el iPhone X planteaba una serie de incógnitas respecto al manejo de iOS. Sin embargo ha sido la evolución de mejor acogida entre los usuarios.

    Para mi los gestos son ya algo natural y que trato de hacer de manera intuitiva en cada terminal que cae en mis manos. O en el iPad Pro que también uso a diario. Ninguna queja al respecto ni de mi lado ni del de los usuarios con los que he podido hablar. Cristian García comparte mis sensaciones: "una vez te has acostumbrado no quieres volver atrás"

    La experiencia, como me cuenta Jose Jacas, Motion Designer en Blizzard, es plenamente satisfactoria en conjunción con la calidad de la pantalla del iPhone X, y nadie echa realmente de menos el botón de inicio.

    “El nivel de inmersión en la interfaz que aportan los gestos no lo he tenido con ningún otro dispositivo. La sensación de estar manipulando directamente la interfaz con los dedos en lugar de estar pulsando botones abstractos es genial. La ausencia de marcos amplifica esta sensación”

    Con la reciente presentación de iOS 12 y la mejora en las notificaciones, la gran asignatura pendiente para mi de iOS, entre los usuarios del iPhone X reina la calma a nivel de sistema operativo.

    Las demandas ya son más personalizadas y concretas, como la de Jose Jacas con Siri, cuya experiencia tiene clara:

    “Siri sigue siendo bastante desastroso. Solamente lo uso para recordatorios y temporizadores, pero claramente debería ser bastante más potente de lo que es comparado con Google Assistant“

    Face ID: lo más diferenciador es también lo más mejorable

    Mi experiencia en estos meses con el iPhone X y su FaceID no ha variado mucho de lo que comenté en nuestra prueba tras un mes de uso. En ese periodo ya comenté que a pesar de ser rápido, FaceID no acababa de funcionar de manera ideal al menos en mi caso. Dependía demasiado del entorno, de las circunstancias fuera de nuestro control … y eso acababa por desesperarme. Luego he probado sistemas que combinan identificación facial con huella y me han convencido más. Sé que reducir marcos y mantener el lector sin ponerlo en la parte trasera es complicado, pero echo de menos el lector de huellas.

    "Para haberlo vendido como algo inmensamente superior, sigue habiendo muchos casos en los que Touch ID habría funcionado mejor"

    Siguiendo el consejo de varios usuarios a los que les funcionaba mejor que a mi, arranqué desde cero la experiencia, volví a realizar otra configuración del rostro y efectivamente pareció mejorar. Pero, más de 10 meses después sigo con la idea de que FaceID no ha hecho que el desbloqueo del iPhone sea mejor que con TouchID. Con la huella tenía que introducir muchas menos veces el código que lo que lo hago en la actualidad. Y no soy el único.

    José Jacas, también con el iPhone X desde su lanzamiento, comparte impresiones respecto a FaceID en el iPhone X. Es su gran pega al terminal de Apple después de todos estos meses usándolo a diario.

    “Con el tiempo me ha hecho echar de menos Touch ID. Todos los días tengo que introducir el código al menos 3 o 4 veces porque no me ha detectado bien la cara. Para haberlo vendido como algo inmensamente superior, sigue habiendo muchos casos en los que Touch ID habría funcionado mejor”

    La experiencia con Face ID es bastante irregular, al menos en mi entorno. Preguntados por ejemplo Javier Lacort, compañero de Xataka, o Cristian García, usuario convencido del iPhone, ambos se muestran muy satisfechos de lo que el reconocimiento facial del iPhone X ha conseguido en su día a día.

    En el caso de Lacort, la transparencia y “diversión” de FaceID lo ha conquistado.

    “Con los primeros iPhone no usaba código de desbloqueo, así que para ir a la pantalla de inicio solo tenía que deslizar. Era divertido y rápido. Luego pasé al anodino código de desbloqueo hasta que llegó Touch ID, que era mucho mejor pero seguía sin ser tan rápido y divertido como cuando solo había que deslizar (pero mucho más seguro, claro). Face ID es aún más seguro que Touch ID, pero tan divertido como en aquellos primeros iPhone sin proteger. Solo he de deslizar, la autenticación se hace sin que yo tenga que hacer nada, ni siquiera poner la yema del dedo en un lugar concreto”

    Pese a este entusiasmo, FaceID tiene margen de mejora. Y en eso coincidimos tanto los que no nos parece mejor que TouchID como quien está bastante satisfecho con FaceID. María, por ejemplo, echa de menos algo más de velocidad reconociendo su cara, características que apunta que otros terminales analizados este año, como el Huawei P20 Pro, hacen mejor que Apple.

    El gran reto para el iPhone 11, si mantiene un sistema facial en exclusiva, es resultar eficaz y cómodo en cualquier situación, algo que para Cristian no ha llegado todavía en el iPhone X.

    “Para mi lo peor es que el FaceID no te reconozca en horizontal o cuando está posado sobre la mesa. Esto te obliga a colocarlo en vertical o asomarte muy encima para entrar al teléfono. Se hace tan fácil desbloquear un iPhone X que cuando se dan esas circunstancias es realmente un incordio”

    La cámara del iPhone X: un elemento crítico a mejorar

    Entre los usuarios de iPhone X más relacionados con la tecnología y acostumbrados o con oportunidad de valorar el rendimiento de la cámara de otros terminales de gama alta, como es mi caso, el de María, Lacort o Jose Jacas, tenemos un punto de partida en común: la cámara del iPhone X se ha quedado algo atrás respecto a la competencia.

    "Aunque en general la cámara del iPhone X sigue estando entre mis favoritas del mercado, ya no está tan por delante de la competencia como en años anteriores"

    Si bien sigue siendo una cámara interesante, divertida de usar y con la que con muy poco se consiguen buenas fotos, es seguramente el elemento que, por importancia y uso, más necesita mejorar.

    Es curiosamente cuando la comparas con los modelos de referencia, y ahí tanto Huawei como especialmente Google con sus Pixel marcan ahora el ritmo, cuando surgen las dudas pese a que, como nos cuenta Javier Lacort, la experiencia sigue siendo muy válida … pero …

    “Estoy muy contento con sus cámaras, pero cuando ves lo que hace un Pixel 2 XL sí te planteas que las fotos nocturnas o incluso el modo Retrato podrían ir más allá”

    José Jacas da en la clave de los dos grandes focos de mejora para el futuro iPhone 11: rango dinámico y modo retrato.

    “El modo retrato con la cámara frontal es nefasto y la evaluación de exposición en ambas cámaras se queda muy atrás de terminales como el Pixel 2. Hace falta un sistema más completo de HDR automático parecido al de Google; algo que realmente convierta la experiencia de fotografía en "point and click". Ahora mismo en muchas situaciones tengo que perder varios segundos haciendo ajustes de exposición para asegurarme de que las fotos tienen buen rango dinámico. Aunque en general la cámara del iPhone X sigue estando entre mis favoritas del mercado, ya no está tan por delante de la competencia como en años anteriores”

    No vendría mal un repaso al tema de la batería

    Aunque como usuarios intensivos uno nunca puede decir que no a un aumento de batería (“Si le meten un extra de batería, pues tampoco me voy a quejar” , propuesta de María), en términos globales la autonomía del iPhone X entra dentro de lo esperado por capacidad y posibilidades.

    Otra cosa es lo que Apple cuida el apartado de carga. En un terminal de más de 1000 euros, no soy al único que le sorprende el cargador de serie que trae el iPhone X. Admitimos barco como animal de compañía en el sentido de que no traiga de serie cargador inalámbrico, pero queremos más. Y Lacort está conmigo.

    “Me gustaría que el cargador que viene en la caja sea el que te cuesta en total 88 euros hoy, con USB-C  y de al menos 18 W” 

    Un elemento tan crítico como el cargador de un iPhone, que con el de serie tarda una barbaridad en cargarse, nos gustaría que fuera el de referencia para aprovechar todo su potencia, y que ello no suponga, como hasta ahora, un pago extra nada desdeñable.

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    iPhone X tras un mes de uso: el difícil equilibrio entre la pantalla total y Face ID

    La gran incógnita del iPhone X el año que viene: algunos analistas lo dan por "muerto", y tienen parte de razón

    -
    La noticia Nueve meses usando el iPhone X: esto es lo que recomendaría a Apple mejorar de cara al iPhone 11 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

    Qué monitor 4K para videojuegos comprar

    Qué monitor 4K para videojuegos comprar


    Si juegas a videojuegos sabrás que hacerlo en un ordenador es otra historia, básicamente por la potencia de los equipos. Así, un ordenador para gaming puede llegar a resolución 4K sin apenas esfuerzo. Eso sí, siempre que tenga un monitor o PC...

    Si juegas a videojuegos sabrás que hacerlo en un ordenador es otra historia, básicamente por la potencia de los equipos. Así, un ordenador para gaming puede llegar a resolución 4K sin apenas esfuerzo. Eso sí, siempre que tenga un monitor o PC capaz de estar a la altura. Desde luego, si dispones de un PC gaming, está claro que merece la pena invertir en un monitor para disfrutar de tus juegos favoritos con la máxima calidad de imagen.

    Ahora bien, antes de comprar un monitor 4K para gaming debemos preguntarnos qué características debe tener un monitor 4K orientado a videojuegos y qué alternativas nos ofrece el mercado. Así, analizaremos la resolución real, el tamaño de pantalla ideal o el factor precio, entre otros. Preguntamos a los editores de Xataka y Vidaextra que más saben de gaming y de imagen para resolver estas dudas y dar con el monitor 4K perfecto.

    Los editores Frankie MB de Vidaextra, Javier Pastor y Juan Carlos López de Xataka sobre sus monitores, sus experiencias de compra, qué modelos recomiendan y en qué criterios basarse para elegir un monitor 4K para videojuegos.

    Por qué un monitor 4K para gaming y no Ultra HD, 2K o 1080p

    Empecemos por el principio: las resoluciones. ¿Es necesario un monitor 4K para gaming o podemos conformarnos con menos?

    Frankie:

    Una de las ventajas del juego en PCs es que los equipos consiguen resolución 4K sin despeinarse, para que nos entendamos, el doble del Full HD.

    En consolas como PS4 Pro (el modelo más potente de PS4) puedes pillar 4K reescaladas. Es decir, duplica la cantidad de pixeles a base de agrandar la imagen y adaptarla a la tele, pero las 4K nativas (las buenas) hacen que el juego se vea con mucho más detalle. Xbox One X puede conseguirlas en determinados juegos y solo con parches que necesitas entre 1 y decenas de GB según que juego.

    Así, los equipos de PC preparados ofrecen la posibilidad de ver la imagen a 3656 × 2664p o 4096 × 3112 siempre que tengas una tele o monitor capaz de dar la réplica.

    Si te compras un pepino de PC pero tu monitor no ofrece la resolución lo verás mejor, pero no en 4K. El ejemplo básico: si tienes una app de un juego que se ve a 1080p y lo juegas en un Samsung del año de la tarara verás los cuadraditos en la pantalla aunque el juego sea en 1080.

    Javier Pastor es tajante:

    Los monitores 4K no suelen ser para gamers, solo hay dos recientes que por ejemplo permiten 4K, HDR y 144 Hz al mismo tiempo, el Acer Predator X27 y el ASUS ROG Swift PG27UQ, pero son muy caros. Estos son para trabajar sobre todo y si acaso ver fotos y pelis y, por supuesto, editar vídeo o fotos con mucho área de trabajo, que mola. Aunque los ultrapanorámicos también molan para edición de vídeo y te dan otra ocpión si quieres área de trabajo horizontal.

    Tanto el modelo Acer Predator X27 como el ASUS ROG Swift PG27UQ tienen un precio de 1.999 dólares, aunque el Asus todavía no está a la venta - saldrá a finales de este mes -. Puedes comprar el recién lanzado Acer Predator X27 por 1.999 dólares en Amazon, si bien actualmente está sin stock y es difícil de encontrar.

    Juan Carlos:

    Si nos ceñimos estrictamente a la calidad de imagen, no cabe duda de que merece la pena apostar por un monitor con resolución 4K UHD. Y es que no solo nos ofrecen un nivel de detalle más alto que los monitores con resolución Full HD; los mejores modelos también deben proporcionarnos una restitución del color más precisa y una mayor cobertura de los espacios de color, así como un HDR de calidad. Qué debes mirar a la hora de comprar un monitor 4K

    Tamaño, tasa de refresco, marcas, definición, tiempo de respuesta, resolución, brillo, presupuesto... hay tantos parámetros para elegir un monitor 4k para videojuegos que es fácil equivocarse. ¿Qué es lo más importante?

    Frankie:

    Lo que más miro es la resolución y la tasa de refresco. El brillo también es un punto para gaming, porque la idea es que en esos juegos necesitas unos negros y unos contrastes muy muy conseguidos. Mira la diferencia pasando de 1000 a 250 cd/m2

    Javier Pastor:

    Que tenga muchos puertos (al menos un HDMI y un DisplayPort, los DVI son menos importantes). Pero sobre todo busco área de trabajo. Importante que tenga soporte VESA detrás para anclarlo a la pared, que se pueda girar en todas direcciones no es mala cosa. También es importante la diagonal, un 4K de 21 pulgadas no tiene mucho sentido porque no notas tanto la diferencia

    Juan Carlos:

    Los parámetros más importantes son la resolución del panel (4K UHD en este caso), la frecuencia de refresco (el número de imágenes por segundo que el panel es capaz de restituir), el tiempo de respuesta (debe ser lo más bajo y próximo a 1 ms posible), la cobertura que ofrece de los principales espacios de color (DCI-P3, Adobe RGB, etc.) y la compatibilidad con las tecnologías de ajuste dinámico del refresco NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync. También es interesante saber si utiliza tecnología de nanopartículas (o puntos cuánticos) y qué tipo de panel incorpora (IPS, VA o TN). Por otro lado debemos tener en cuenta el coste del propio monitor. ¿Importa el tamaño?

    Imaginamos que con los monitores de 4K cuanto más grande, mejor. ¿Pero cómo de grande? Todos coinciden en este parámetro: 27 pulgadas es el tamaño definitivo para disfrutar del 4K y no gastar demasiado.

    Javier Pastor:

    Un 4K de 27 mejor que el de 24, porque en 24 no ves ni un pijo a no ser que seas un halcón. Si compras un 4K de 31,5 pulgadas incluso puedes trabajar en 4K nativo sin escalado, como es tan grande aunque todo sale chiquitito. En 4K nativo lo ves bastante bien con un 4K.

    Juan Carlos:

    Tendría en cuenta el tamaño de la habitación y la distancia a la que te vas a sentar. Para una habitación grande, como el salón, me quedaría con el monitor de 43 pulgadas que propongo, o un televisor de al menos ese mismo tamaño. Pero para un dormitorio o un despacho elegiría un monitor de 27 pulgadas. Sí, 27 pulgadas es el tamaño más común y que mejor suele encajar.

    Frankie:

    Lo suyo es un termino medio: es decir, ni muy pequeño (24 pulgadas) ni una tele de salón. Imagínate tener ahora una tele de 40 pulgadas frente a ti, necesitarías mucho espacio entre el teclado y la pantalla... a menos que quieras verle los pelos de la nariz al prota del juego. Además, yo elegiría un widescreen porque muchos prefrieren tener más campo de visión en los shooters. Modelos recomendados

    Si pudieras elegir un monitor PC para gaming, ¿cuál elegirías? Elige libremente, pero piensa también que tienes que pagarlo tú.

    Frankie:

    Si me dijeras "cógeme de la mano, Frankie, señala uno y nos lo llevamos a casa", elegiría el ASUS ROG Swift PG348Q, que es un monitor curvo de 34", con brillo 300 cd/m2, respuesta 5ms y 120 Hz. Pero si lo tuviera que pagar yo me quedaría con el DELL UltraSharp U3417W , que también es curvo y de 34 pulgadas, pero tiene un precio razonable. Eso sí, ninguno de los dos es 4K.

    El ASUS ROG Swift PG348Q cuesta 1.139 euros en PcComponentes. El monitor DELL UltraSharp U3417W cuesta 799,99 euros en Macníficos.

    Javier Pastor:

    Yo tengo un monitor 5K para trabajar, el Dell UP2715K, que es el que recomiendo. Eso sí, es muy difícil de encontrar, LG tiene un Ultrafine 5K más para Mac, no sé si funciona con un PC. Para jugar es mejor un 1080p 144Hz.

    El monitor Dell UP2715K cuesta 899,99 euros en Macnificos, aunque no está en stock en la mayoría de los comercios. El otro modelo recomendado por Javier es el LG 27MD5KA-B Ultrafine 5K de 27 pulgadas, cuyo precio es de 1.299 euros.

    Juan Carlos:

    Un modelo como el nuevo ASUS ROG Swift PG27UQ tiene todo lo que podemos soñar los jugones: 27 pulgadas, resolución 4K UHD, 144 Hz, panel IPS con tecnología de nanopartículas, HDR, una cobertura del 97% del espacio de color DCI-P3 y del 99% de Adobe RGB, compatibilidad con NVIDIA G-SYNC… Pero su precio oficial estará cerca de los 3.000 euros, lo que automáticamente provoca que muchos aficionados se vean obligados a descartarlo.

    Otra opción atractiva, pero más limitada, es el Philips 436M6VBPAB, que destaca por sus 43 pulgadas, su panel MVA con resolución 4K UHD, un brillo de 1.000 cd/m2 que lo hace compatible con HDR 1000, un tiempo de respuesta de 4 ms y una cobertura cercana al 98% del espacio de color DCI-P3. Pero tiene dos limitaciones que debemos valorar: su panel tiene una profundidad de color de 8 bits (aunque cuenta con FRC), y, sobre todo, su frecuencia de refresco es de 60 Hz.

    El monitor Philips 436M6VBPAB cuesta 849 euros en Pccompontentes.

    También te recomendamos

    Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

    Philips 436M6VBPAB: así es el monitor 4K UHD con puntos cuánticos, HDR1000 y Ambiglow que aspira a conquistar Xbox One X y PS4 Pro

    Amazon Gaming Days: mejores ofertas junio 2018

    -
    La noticia Qué monitor 4K para videojuegos comprar fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .