Portada de Caracol Radio

    Campeón: Zverev derrotó a Djokovic y ganó el título del Torneo de Maestros

    Campeón: Zverev derrotó a Djokovic y ganó el título del Torneo de Maestros


    El alemán Alexander Zverev derrotó al serbio Novak Djokovic, por 6-4 y 6-3, para ganar por primera vez las Nitto ATP Finals, el título más importante de su carrera, y convertirse en el ganador más joven de este torneo que cierra la temporada, en los...

    El alemán Alexander Zverev derrotó al serbio Novak Djokovic, por 6-4 y 6-3, para ganar por primera vez las Nitto ATP Finals, el título más importante de su carrera, y convertirse en el ganador más joven de este torneo que cierra la temporada, en los diez últimos años.

    Tercer alemán en hacerse con este título, que alzaron antes Boris Becker (1988 y 1992) y Michael Stich (1993).

    'Sascha' se hizo con un cheque por 2.509.000 dólares y 1.300 puntos que le supondrán acabar la temporada cuarto del mundo por segundo año consecutivo, y a solo 35 puntos del suizo Roger Federer, tercero.

    Doce jugadores de Santa Fe se lesionaron a lo largo del semestre

    Doce jugadores de Santa Fe se lesionaron a lo largo del semestre


    Independiente Santa Fe se despidió de la Liga Águila II - 2018, en los cuartos de final tras caer por penaltis ante Tolima en Ibagué. Al mal juego, varios partidos definitivos y el bajo rendimiento se sumó otro factor que perjudicó al equipo de...

    Independiente Santa Fe se despidió de la Liga Águila II - 2018, en los cuartos de final tras caer por penaltis ante Tolima en Ibagué. 

    Al mal juego, varios partidos definitivos y el bajo rendimiento se sumó otro factor que perjudicó al equipo de Guillermo Sanguinetti, las lesiones no fueron ajenas,  a lo largo del semestres 12 jugadores se vieron afectados con serías fracturas y molestias musculares. 

     

    Arqueros:

    Leandro Castellanos: El portero titular sufrió rotura del tendón de Aquiles y le deijo adiós al 2018 desde septiembre. 

    Robinson Zapata: Asumió la titular tras la lesión de Castellanos, fue clave en la clasificación de Copa Sudamericana ante Millonarios, pero el pasado miércoles 14 de noviembre se rompió el ligamento cruzado, de 6 a 8 meses será su recuperación.

     

    Defensas: 

    José Moya: El central que había logrado quedarse con la titular, sufrió una delicada lesión en juego ante Once Caldas por Copa Colombia el 12 de septiembre. Los meniscos de ambas rodillas fueron intervenidos y no pudo jugar más en el año. 

    Juan David Valencia: El lateral sufrió una sindesmosis tobillo izquierdo en el primer partido del semestre por Liga ante Patriotas el 22 de julio. 

    Nicolás Gil, Carlos Henao y Leyvin Balanta sufrieron diferentes lesiones musculares y por varias semanas fueron bajas para el equipo. 

     

    Volantes:

    Juan Daniel Roa: Una lesión muscular en la cadera lo sacó de competencia por un mes. 

    Yeison Gordillo: Menos grave, pero por 8 días estuvo sin jugar por una molestia en el isquiotibial izquierdo. 

    Diego Guastavino: El uruguayo estuvo una semana por fuera tras sufrir una lesión en el isquiotibial izquierdo.


    Delanteros: 

    Hernán Darío Burbano: Llegó lesionado del fútbol mexicano y hasta el 16 de agosto pudo jugar, peor a lo largo del semestre diferentes molestias musculares lo mantuvieron alejado del equipo. 

    Carmelo Valencia: En el partido de ida ante Tolima en Bogotá, sufrió una lesión muscular sobre isquiotibial derecho y le dieron tres semanas de incapacidad. 

      

    Capturan dos hombres implicados en masacre del Tarra Norte de Santander

    Capturan dos hombres implicados en masacre del Tarra Norte de Santander


    Las autoridades avanzaron en la investigación de la masacre que ocurrió el 30 de julio en Norte de Santander, la cual dejó 10 personas asesinadas cuando departían en un establecimiento público. El operativo se desarrolló simultáneamente en dos...

    Las autoridades avanzaron en la investigación de la masacre que ocurrió el 30 de julio en Norte de Santander, la cual dejó 10 personas asesinadas cuando departían en un establecimiento público.
    El operativo se desarrolló simultáneamente en dos regiones del país en el marco de la operación SEFIROTH, contando con la articulación de varios cuerpos policiales que ayudaron en las capturas.
    Los dos capturados son conocidos como alias ‘Noni’, el cual se encontraba en el municipio de El Tarra en la zona del Catatumbo de Norte de Santander, y ‘JJ’ o “El Mono” que en el momento de su captura estaba en la ciudad de Cali en el departamento de Valle del Cauca.
    Según las autoridades estas dos personas pertenecerían a la disidencia del EPL autodenominado ‘Los Pelusos’, y estarían implicadas en esta masacre donde fueron asesinados cuatro ex integrantes de las Farc y una persona más quedó herida.
    Estos dos hombres tendrían según la Policía una trayectoria de cinco años perteneciendo a esta disidencia y estarían encargados de realizar el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, amenazas a la población civil y afectaciones a la Fuerza Pública, siguiendo indicaciones de alias ‘Japones’ cabecilla de ‘Los Pelusos’.
    Los dos hombres tienen órdenes de captura por los delitos concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, secuestro y desplazamiento.
    El presidente Duque en su cuenta de Twitter aclamó este operativo, y afirmó que se seguirá trabajando en reforzar la seguridad de Norte de Santander. 

     

    Ministra del Interior analiza la opinión de los colombianos

    Ministra del Interior analiza la opinión de los colombianos


    Según la encuesta polimétrica realizada por la firma Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, indica que la mayoría de las personas encuestadas espera mayores soluciones en salud y empleo y menos en temas como narcotráfico y...

    Según la encuesta polimétrica realizada por la firma Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, indica que la mayoría de las personas encuestadas espera mayores soluciones en salud y empleo y menos en temas como narcotráfico y Bacrim…. La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, analizó el tema.

    “En primer lugar porque hace referencia a necesidades básicas, indiscutiblemente que son necesidades permanentes en la población”.

    La encuesta asegura la ministra indica que las personas están priorizando y que se debe enfocar el trabajo en los corredores de pobreza y deficiencia en algunos servicios.

    “El tema del narcotráfico de los grupos organizados están identificados están en algunos sitios del territorio nacional y que no coincide con la problemática de las grandes ciudades”.

    Pero en estos primeros 100 días de gobierno el reto será, garantizar la seguridad, la aplicación de la justicia y emprendimiento desde las regiones para que haya generación de empleo y desarrollo económico.

     

    La Buena y La Mejor con Pedro Infante

    La Buena y La Mejor con Pedro Infante


    Pero Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 y murió a los 39 años en Mérida a causa de un accidente aéreo, pues el avión que él piloteaba cayó en pleno centro de la ciudad durante su despegue. Apareció en más de 60 películas y grabó...

    Pero Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 y murió a los 39 años en Mérida a causa de un accidente aéreo, pues el avión que él piloteaba cayó en pleno centro de la ciudad durante su despegue. Apareció en más de 60 películas y grabó 310 canciones.

    Artículo sugerido: La Buena y La Mejor con la Billos Caracas Boys

    Además de cantante fue piloto registrado y logró sumar 989 horas. Infante grabó en 1950 la famosa canción “Las Mañanitas” y en ese mismo año se vendieron 155 mil copias logrando un récord en ventas durante esa época, para el 85, la canción ya había logrado vender 15 millones de copias.

    La Buena y La Mejor es una sección de A Vivir Que Son Dos Días en la cual se le rinde tributo a los cantantes o agrupaciones que han marcado la historia musical del mundo.

     

     

    Estrenos musicales

    Estrenos musicales


    Peter Manjarrés estrenó el vídeo de su canción Delicioso el cual ya se encuentra en todas las plataformas digitales. La grabación se hizo en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Valledupar y fue protagonizado por Marcela García exreina del...

    Peter Manjarrés estrenó el vídeo de su canción Delicioso el cual ya se encuentra en todas las plataformas digitales. La grabación se hizo en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Valledupar y fue protagonizado por Marcela García exreina del Carnaval De Barranquilla.

    Escuche también: Corazón Valiente

    Naty Botero también estrenó su sencillo Vas Como Dio, una canción llena de alegría y sensualidad y que hace parte de su reciente disco doble llamado InDios/InLove. Su sonido combina ritmos latinos, africanos, electrónicos, entre otros. Con cada descarga del álbum un árbol será sembrado en la próxima jornada de reforestación de La Sierra Nevada de Santa Marta.

     

     

    Cinco años de la cultura “Somos Pacifico”

    Cinco años de la cultura “Somos Pacifico”


    Tecnocentro Cultural Somos Pacífico es un laboratorio de proyectos artísticos y tecnológicos que ha ayudado a más de 6 mil niños y jóvenes. A través de estas actividades han logrado transformar la realidad de personas del barrio Potrero Grande del...

    Tecnocentro Cultural Somos Pacífico es un laboratorio de proyectos artísticos y tecnológicos que ha ayudado a más de 6 mil niños y jóvenes. A través de estas actividades han logrado transformar la realidad de personas del barrio Potrero Grande del Oriente de Cali.

    Lea también: El Regalo de Bosa

    Esta organización tuvo un espacio en el Petronito y el Petronio Álvarez en su versión 2018. Esta iniciativa también ayuda a construir social y académicamente a los 1.200 jóvenes que están atendiendo este año para que tengan más oportunidades al salir al mundo laboral.

    Si quiere más información sobre el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico ingrese aquí.

     

     

     

    Club de Lectura

    Club de Lectura


    El domingo 18 de noviembre no habrá el programa habitual del Club de Lectura a las 8 p.m. por la fecha de la Liga de Fútbol colombiana y que tendrá transmisión del Fenómeno del Fútbol, pero en A Vivir Que Son Dos Días está la entrevista completa...

    El domingo 18 de noviembre no habrá el programa habitual del Club de Lectura a las 8 p.m. por la fecha de la Liga de Fútbol colombiana y que tendrá transmisión del Fenómeno del Fútbol, pero en A Vivir Que Son Dos Días está la entrevista completa con el ganador.

    Artículo sugerido: Los avances del Club de Lectura

    El colombiano Darío Jaramillo fue el ganador del premio y él estuvo hablando con Norberto Vallejo sobre el reconocimiento a su trabajo con este galardón. El próximo domingo El Club de Lectura volverá a su horario habitual.

    Escuche la entrevista completa aquí.

    Y no se le olvide que “Cuando uno lee un libro no vuelve a ser el mismo.”

     

     

    En el cine más cerca a usted

    En el cine más cerca a usted


    En el Centro de Convenciones Ágora se llevó a cabo la séptima versión de los Premios Macondo y la película Matar a Jesús de Laura Mora fue la más galardonada de la noche al ganar en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor actor...

    En el Centro de Convenciones Ágora se llevó a cabo la séptima versión de los Premios Macondo y la película Matar a Jesús de Laura Mora fue la más galardonada de la noche al ganar en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto, mejor guion y mejor sonido.

    Le puede interesar: Los estrenos de la semana

    El 15 de noviembre se estrenó en los cines del país la película nacional El Man del Porno que habla de una familia común y corriente que se dedica a ser productores de películas para adultos y todo iba bien, hasta que uno de sus miembros decide que quiere ser actor porno. Él debe decidir si empezar esta carrera o luchar por el amor de su vida. La clasificación es para mayores de 18 años.

    El 20 de julio de 1969 la humanidad dio un gran salto con la llegada del hombre a la luna, por eso, este 2018 la historia de Neil Armstrong y su viaje al espacio llega a la pantalla grande en la película El primer hombre en la luna el próximo jueves 22 de noviembre para recordar el momento. Ryan Gosling será el encargado de dar vida al astronauta y estará bajo el mando del director Damien Chazelle, ambos recordados por La La Land.

    Hace 23 años se estrenó la película Toy Story que contaba la vida secreta de todos los juguetes, ahora Disney estrenó oficialmente el tráiler de la cuarta entrega de esta cinta que se espera salga para julio de 2019.

    Bios: vidas que marcaron la tuya es la nueva apuesta de NatGeo y es una serie documental en el cual se conocen las vidas de los grandes de la música latinoamericana. Inició el domingo 11 de noviembre con la vida de Charly García, el 18 será el turno de Alex Lora recordado por el Tri y el 25 de noviembre se estrenará el de Gustavo Cerati.

    Mi Banda Sonora con Antonina Canal

    Mi Banda Sonora con Antonina Canal


    Desde muy pequeña Antonina Canal siempre ha estado en una constante búsqueda espiritual para entender el motivo de su paso por el mundo, eso la ha llevado a viajar por el mundo para conectarse con su ser interior y le ha permitido comprender la misión...

    Desde muy pequeña Antonina Canal siempre ha estado en una constante búsqueda espiritual para entender el motivo de su paso por el mundo, eso la ha llevado a viajar por el mundo para conectarse con su ser interior y le ha permitido comprender la misión de su vida.

    Le puede interesar: Mi Banda Sonora con Beto Arango

    Alguna vez estudió administración y aunque ahora le sirve para llevar su escuela de danza, su verdadera pasión es el arte. Vive con amor y comprensión ante toda la situación, junto a su hijo ha luchado por los derechos de las comunidades negras y por disminuir el racismo en Colombia y el mundo.

    A continuación conozca las canciones de la mujer que gracias a su amor por el baile y la enseñanza espiritual que este le ha dado se ha convertido en varias veces ganadoras del mundial de baile que se realiza en Egipto.

    Nocturnos OP 9 # 2-Chopin

    Ong na mo-Snatam Kaur

    Yeah Noha-Sacred Spirit

     

    Jay ma-Deva Premal

    Kiss kiss-Tarkan

    Fakerni-Haifa Wehbe

    Ringa ringa- Banda sonora de Quien quiere ser millonario

     

    Mujer divina-Joe Cuba

    Granada Casablanca-Alabina

    Paraglide-Steve Marston

    La vie en rose-Edit Piaff

     

    Africa-Ismael Lo

    Khatwet Serens-Hossam Ramzy

    Love is in the air-Paul Young

    La vida es un carnaval-Celia Cruz

     

     

    Las empresas y los exfuncionarios mencionados por Pizano

    Las empresas y los exfuncionarios mencionados por Pizano


    La segunda grabación que publicó Noticias Uno sobre el diálogo que sostuvieron el excontroller del Concesionario de la Ruta del Sol, Jorge Pizano y el entonces abogado Néstor Humberto Martínez el 26 de agosto de 2015, señala una serie de presuntas...

    La segunda grabación que publicó Noticias Uno sobre el diálogo que sostuvieron el excontroller del Concesionario de la Ruta del Sol, Jorge Pizano y el entonces abogado Néstor Humberto Martínez el 26 de agosto de 2015, señala una serie de presuntas irregularidades, que ya presentía el ingeniero, eran los indicios de algo más grande.

    “Cuando tú empiezas a halar la pitica, y por debajo de la puerta sale una pita así, pues ¿esa vaina qué es lo que trae? Cuando tiene un rinoceronte atrás que no puede pasar por la puerta”, dijo Pizano.

    La conversación se dio cuando el ahora Fiscal General de la Nación ya había recibido las primeras pruebas sobre lo encontrado y por eso Martínez inicia el diálogo diciéndole que “Sarmiento” ya tenía “la copia” y “estamos trabajando en una vaina muy gruesa. El penalista: que no escribas, que no pidas vainas”. Luego, Pizano le cuenta en tres partes otros hallazgos.

    Empresas Paralelas

    El nombre central en la primera parte del diálogo es Humberto Sánchez Verano, quien dijo Martínez –ese día- al parecer era del Banco del Estado, y quien según Pizano, apareció como representante legal de dos empresas distintas en diferentes contratos.

    La primera, la Sociedad Asesores y Consultores Presoam, quien señaló Pizano, fue una empresa llamada Sky Blessed SAS y se dedicaba a la producción de textiles meses antes de firmar un contrato para una asesoría de ingeniería.

    La segunda, la empresa Hernández Sánchez Abogados Ltda, en la que dijo el ingeniero que la firma del representante legal en las facturas era también la de Humberto Sánchez Verano y tenía la misma dirección que la anterior compañía, lo que le hizo inferir que habría un modos operandi.

    “Vemos que él va fabricando empresas, ¿sí? Es la conexidad que existe con las empresas y dan órdenes de servicio que no tengo certeza que hayan presentado informes de sus actividades (…) entonces vemos la conexidad empresa A, empresa B”, le dijo Pizano.

    Es ahí cuando aparece el nombre Édgar Chacón, quien era gerente predial de la ANI, y quien según Alberto Mariño -lo cita Pizano-, tendría relación con el representante Sánchez Verano.

    “¿Este tipo es socio de uno de la ANI?”, pregunta el Fiscal, a lo que el ingeniero responde: “sí este tipo le está pasando a uno de la ANI que se llama, Chacón, es que no recuerdo el nombre, que es el gerente predial de la ANI”.

    El ex director de INCO

    En la segunda parte menciona al ex director del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, Julio César Arango. El ingeniero no sabía que era él, pero llegó a su nombre por un presunto pago de $450 millones que no tenía ningún soporte y solo tenía la firma del gerente contractual, por lo que lo empezó a indagar.

    “Imagínate –le dijo al hoy fiscal-, que Julio César Arango según su hoja de vida, aparece como director Nacional del INCO y esta noticia (suena una hoja), Julio César Arango dice que renunció a Inco por razones personales. Arango adelantó procesos de adjudicación en la Ruta del Sol”.

    Pizano, se escucha en el audio, no sabía si había adjudicado obras en la fase uno o dos y por ello dijo que investigaría. Es ahí cuando le cuenta que vio reunido al ex senador Otto Bula y al presidente de la concesionaria de la Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti en una pastelería cuando salía de un banco. Le dijo a Martínez que intentó obtener el video de seguridad.

    El presunto “concierto”

    Próximo a terminarse el diálogo, otro de los temas que mencionó Pizano fueron unas facturas de la empresa Sercor y de la empresa Mordicorp Construcciones. El ingeniero evidenció, que al parecer, las dos compañías en sus facturas tendrían la misma letra y también el mismo domicilio.

    “Hay concierto, no quiero calificarlo pero, primero es la misma letra, son firmas diferentes; la dirección de esta empresa es la misma que presentan de la otra empresa Sercor. Entonces, algo está pasando”, afirmó.

    Tras ahondar un poco más en lo hablado, Pizano termina preguntándole, “Yo no sé, ya en este caso, ¿indago o me quedo quieto?”, y Martínez le responde: “Quieto”.

     

     

     

    Estos audios son mi seguro de vida, le dijo Pizano a María Jimena Duzán

    Estos audios son mi seguro de vida, le dijo Pizano a María Jimena Duzán


    María Jimena Duzán narró en un artículo publicado este domingo en la revista Semana los encuentros personales y sus conversaciones en WhatsApp que sostuvo con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht.El 28 de mayo de este...

    María Jimena Duzán narró en un artículo publicado este domingo en la revista Semana los encuentros personales y sus conversaciones en WhatsApp que sostuvo con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht.

    El 28 de mayo de este año, Pizano le envío un chat a la periodista, en la que le indica: “(…) Discúlpame de antemano; con esto que te puedo contar me juego la vida, sobre todo con temas de la Ruta del Sol y lo de su socio minoritario…cuando te escribo esto me tiembla el pulso”.

    Le puede interesar: Jorge Pizano mencionó desde el principio al fiscal de Bula, Gaviria y Villegas

    Después de ese primer acercamiento, narra la periodista María Jimena Duzán, sostuvieron una serie de encuentros en las que el Ingeniero Pizano le entregó documentos y correos electrónicos que, de acuerdo con Pizano, demostraban cómo Odebrecht y el Grupo Aval sabían desde 2013 de la existencia de contratos falsos en su contabilidad en la Ruta del Sol II.

    Duzán contó que el ingeniero Pizano le permitió escuchar los audios que él mismo había grabado en agosto de 2015 con varias personas de Corficolombiana y con el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez, quien en ese momento era abogado del Grupo Aval.

    Consulte también: Familia de Jorge Pizano no quiere auditoría del dictamen de Medicina Legal

    La periodista cuenta que para el ingeniero Pizano con esos audios quedaba claro que el hoy fiscal general, encargado de la investigación de Odebrecht, sabía de la gravedad de los hallazgos hechos por él desde 2013.

    Duzán narra que Pizano le dejó oír los audios con recelo y no le quiso dejar ninguna copia porque los consideraba como su última carta. “Estos audios son mi seguro de vida”.

    La periodista narró que Pizano le contó que después de sus reuniones con NHM prácticamente lo aislaron en Corficolombiana, y comenzaron las investigaciones de la Fiscalía General en su contra por presuntas irregularidades en el contrato del Tunjelo-Canoas en Bogotá.

    Al saber que nadie le ponía atención a sus denuncias, Pizano decidió pedir ayuda de la Justicia norteamericana, dice Duzán, "como última tabla de salvación para que lo considerara testigo protegido fuera de Colombia".

    Duzán cuenta que Pizano alcanzó a entregar los audios y la documentación al FBI para iniciar su proceso como testigo protegido. La periodista dice que en una de las últimas reuniones que tuvo antes de su muerte, le contó que “el proceso ante la justicia norteamericana se iba a demorar, y eso lo tenía desalentado”.

    Trump dice que no ha escuchado audio de la muerte del periodista Khashoggi

    Trump dice que no ha escuchado audio de la muerte del periodista Khashoggi


    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no ha escuchado la grabación de audio en poder de los servicios de inteligencia turcos de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, en una...

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no ha escuchado la grabación de audio en poder de los servicios de inteligencia turcos de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, en una entrevista adelantada este domingo en extractos.

    El mandatario señaló a la cadena de televisión Fox News, su canal favorito, que ha sido informado sobre esa grabación, pero que no la ha oído, según publica este medio en su página web, donde ha adelantado por escrito partes del contenido de la entrevista.

    La conversación del presidente con el periodista Chris Wallace de Fox News será emitida este domingo en dos partes, a las 14.00 y las 19.00 hora local (19.00 y 00.00 GMT).

    Trump describió el audio como "una grabación de sufrimiento" y dijo que le han aconsejado no oírla.

    "Ves que hemos puesto sanciones muy fuertes, sanciones masivas contra un gran grupo de gente de Arabia Saudí -indicó el presidente-, pero al mismo tiempo tenemos un aliado y quiero permanecer con un aliado que en muchas maneras ha sido muy bueno".

    Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

    Ankara ha compartido con varios Gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista.

    Hace seis días, el diario The New York Times señalaba que los servicios de inteligencia de Turquía habían compartido la grabación con la CIA.

    Trump conversó este sábado con la directora de la CIA, Gina Haspel, tras las informaciones difundidas por la prensa que apuntaba que esta agencia había concluido que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, había ordenado el asesinato de Khashoggi, crítico con las autoridades del reino.

    Después de esa charla, el presidente estadounidense señaló que la CIA "todavía no había evaluado nada" porque era "demasiado pronto" y que su país tendrá un informe completo el lunes o el martes sobre la autoría del asesinato.

    Por otro lado, Trump habló también en la entrevista con Fox News sobre el conflicto del Yemen, donde EE.UU. respalda la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

    "Se necesitan dos para (bailar) un tango", reflexionó el mandatario sobre una posible solución a la contienda en el Yemen.

    "Quiero que Arabia Saudí pare -agregó-, pero también quiero que Irán pare"

    Inglaterra gana a Croacia, avanza a 'semis' y España queda eliminada

    Inglaterra gana a Croacia, avanza a 'semis' y España queda eliminada


    Inglaterra se tomó la revancha de las semifinales del Mundial y derrotó a Croacia (2-1), este domingo en Wembley, clasificándose para la fase final de la Liga de Naciones, en la que no estará España, que hubiera avanzado en caso de empate entre...

    Inglaterra se tomó la revancha de las semifinales del Mundial y derrotó a Croacia (2-1), este domingo en Wembley, clasificándose para la fase final de la Liga de Naciones, en la que no estará España, que hubiera avanzado en caso de empate entre ambos países.

    Inglaterra remontó con goles de Jesse Lingard (78) y Harry Kane (85) a una Croacia que se había adelantado por medio de Andrej Kramaric (57). Con este resultado la formación balcánica desciende a la Liga B y España permanece en la A, mientras que el equipo británico competirá por el título en una 'final four' que se disputará en junio.

    ¿Es posible ponerle una fecha de salida a Nicolás Maduro?

    ¿Es posible ponerle una fecha de salida a Nicolás Maduro?


    El 10 de enero de 2019 es la fecha en la Nicolás Maduro no podrá “seguir con la pretensión de continuar usurpando” el cargo de presidente, según un acuerdo aprobado por el parlamento venezolano. En diálogo con Venezuela sin Fronteras, el...

    El 10 de enero de 2019 es la fecha en la Nicolás Maduro no podrá “seguir con la pretensión de continuar usurpando” el cargo de presidente, según un acuerdo aprobado por el parlamento venezolano.

    En diálogo con Venezuela sin Fronteras, el diputado Alfonso Marquina aceptó que el acuerdo puede ser inejecutable en Venezuela, pero que es importante que “el mundo entero conozca la posición de la única institución democrática legítima que queda en el país”. Dijo que Maduro para esa fecha seguramente se mantendrá a la fuerza en el cargo, pero que la comunidad internacional lo empezará a ver como “el dictador que usurpa las funciones de jefe de Gobierno”

    Marquina también descartó que se esté gestando una nueva mesa de diálogo en Venezuela:

    “Para que haya un diálogo, tiene que haber voluntad de las partes. Nicolás Maduro solo ha utilizado los diálogos para ganar tiempo él, y para hacerle perder tiempo al pueblo venezolano”, señaló.

    Durante este programa, también podrá escuchar un balance de la industria petrolera en Venezuela, que atraviesa su peor momento, y parece romperse a pedazos.

     

    ¿Los partidos tradicionales se están suicidando?

    ¿Los partidos tradicionales se están suicidando?


    La medición arroja que más del 60% de los colombianos no se siente identificado con ninguna colectividad política y que dentro del 40% restante, la favorabilidad la encabeza el Centro Democrático y en menos medida el Partido Liberal, Partido Verde y...

    La medición arroja que más del 60% de los colombianos no se siente identificado con ninguna colectividad política y que dentro del 40% restante, la favorabilidad la encabeza el Centro Democrático y en menos medida el Partido Liberal, Partido Verde y Colombia Humana.

    La falta de pertenencia o identidad con los partidos es un mal creciente en la política colombiana donde por cuenta de escándalos y actuaciones vergonzosas, el Congreso se ha ganado el primer puesto dentro las instituciones en las que menos confían los ciudadanos, derivando así en el desdén que existe frente a las colectividades tradicionales.

    “Es lo que significa es que los partidos no han sabido interpretar a la gente y sus comportamientos... Hay una ausencia de renovación, ausencia de conexión con las necesidades y los problemas porque los partidos están encerrados como en un club de amigos en donde se reparten el poder y no prestan atención a los reclamos de la gente”, señaló el ex senador Juan Manuel Galán, que renunció al Partido Liberal para crear un nuevo proyecto político. 

    Carlos Caicedo, ex alcalde Santa Marta y ex candidato presidencial, ha hecho la política desde fuera de los partidos, con un movimiento denominado fuerza ciudadana y que, según él, nace del no encontrar en los partidos tradicionales, incluso de izquierda, una propuesta que de verdad resuelva los problemas de la gente.

    “Los partidos se están suicidando a diario cuando incumplen lo que prometen, cuando protagonizan escándalos, cuando hacen las maniobras de las que la gente está hastiada, es un desgaste que cada vez es mayor y ha venido creciendo con el pasar de los años por la corrupción, la compra de votos y el hecho de que la gente solo los vea en televisión hablando en el congreso y no en la calle… Por eso la gente esta cada vez más inclinada por los políticos jóvenes y refrescantes que salen a decir verdades a la calle y que están sintonizados con la nueva realidad social y política del país”, agregó. 

    De hecho, en las encuestas que se hicieron después de la elección presidencial, la mejor imagen la tienen los contendores políticos de Iván Duque como Sergio Fajardo, Claudia López y Gustavo Petro, demostrando una tendencia creciente a valorar las nuevas alternativas, alejadas de la política tradicional. 

    “El hecho de que los colombianos estén pensando así es un indicador serio que demuestra la crisis de confianza que existe y eso pone en riesgo la estabilidad institucional e incluso la constitucional… Eso deriva en que la gente no sale a votar para elegir el mejor y termina llegando al poder el menos peor… Esa falta de confianza daña el sistema electoral y muestra que al final los partidos han hecho muy mal la tarea para representar los valores, creencias y principios de la ciudadania que dicen representar”, señaló Camilo Enciso director del Centro Internacional de Estudios contra la Corrupción. 

    Carlos Arias, analista y catedrático en comunicación política señala que dentro del espectro que sí se identifica con un partido, es normal que la mayoría del agente mencione al Centro Democrático, sin que eso signifique que esta ligado a ese partido pues las personas se consideran uribistas, más allá del nombre de la colectividad. 

    “La imagen de Uribe siempre estará por encima de cualquier partido y creo que la encuesta refleja que la gente es uribista pero no del Centro Democrático, quiere a Uribe pero no a su partido y aunque la imagen bajó en la reciente encuesta siempre será una imagen poderosa que explica porque la gente mencione el uribismo como su bandera política”, añadió.

    En la medición los casos más críticos son los de Cambio Radical y el Partido Conservador, donde apenas el 2% de la ciudadanía dice sentirse identificados con estas colectividades. 

    Estudiantes llegarán a mesa con propuestas para financiar la educación

    Estudiantes llegarán a mesa con propuestas para financiar la educación


    Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional, y Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, conversaron con Mabel Lara sobre el movimiento estudiantil en Colombia. A propósito de...

    Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional, y Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, conversaron con Mabel Lara sobre el movimiento estudiantil en Colombia.

    A propósito de la reunión que mantendrán este lunes con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los dos jóvenes recordaron que el acuerdo con rectores es “bienvenido pero insuficiente”, dado que los 494.000 millones de pesos anunciados deben dividirse en cuatro años de Gobierno y en 61 instituciones de educación superior.

    Consulte también:  Volvemos a la mesa de diálogo con la intención de sumar: MinEducación

    Agregaron que le propondrán al Gobierno que evalúe los presupuestos no ejecutados en ciertas entidades públicas, así como las utilidades netas del Icetex, para ayudar en la financiación de la educación.

    Jennifer y Alejandro, de 22 y 20 años, respectivamente, también hablaron de su situación personal y familiar: tienen esquema de seguridad, y sus padres –aunque están preocupados- también están orgullosos de su lucha. No se pierda todos los detalles de esta entrevista en el audio.

     Le puede interesar: El Personaje de la Semana con Ernesto Samper ¿Qué responsabilidad tiene Unasur y los gobiernos de izquierda en la crisis con Venezuela?

    Ya hay ponente para conflicto JEP - Fiscalía por bienes de las Farc

    Ya hay ponente para conflicto JEP - Fiscalía por bienes de las Farc


    La Corte Constitucional ya eligió al magistrado ponente que estudiará el conflicto de competencia que existe entre la JEP y la Fiscalía por los bienes de las Farc.Será el magistrado Luis Guillermo Guerrero el que entrará a revisar la petición que...

    La Corte Constitucional ya eligió al magistrado ponente que estudiará el conflicto de competencia que existe entre la JEP y la Fiscalía por los bienes de las Farc.

    Será el magistrado Luis Guillermo Guerrero el que entrará a revisar la petición que hizo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

    Las diferencias entre él y la JEP son porque esta última, específicamente la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal de Paz, le ha pedido que informe sobre todos los bienes de las Farc.

    Lo que ha dicho la Fiscalía es que no tiene que dar información sobre los bienes que ya están en proceso de extinción de dominio, porque según el Acuerdo de Paz, los que no fueron reportados en la lista que entregó las Farc pasaban a la justicia ordinaria.

    La Sección de Ausencia de Reconocimiento hizo la solicitud porque está estudiando la posibilidad de dictar medidas cautelares sobre los bienes de la extinta guerrilla para que todos vayan al fondo de reparación de víctimas.

    Top Caracol 17 de noviembre

    Top Caracol 17 de noviembre


    Aleyda Salcedo, Vicente Moros y Samuel Escobar hace un recorrido por lo más sonado y consultado de la semana: Las canciones más escuchadas de la semana fueron: 1. Happier - Marshmello ft. Bastille 2. Jacuzzi - Greeicy ft Anitta 3. Taki Taki DJ Snake...

    Aleyda Salcedo, Vicente Moros y Samuel Escobar hace un recorrido por lo más sonado y consultado de la semana:

    Las canciones más escuchadas de la semana fueron:

    1. Happier - Marshmello ft. Bastille

    2. Jacuzzi - Greeicy ft Anitta

    3. Taki Taki DJ Snake ft. Selena Gomez, Ozuna, Cardi B

    4. Loma de Cayenas - Vicente García ft. Juan Luis Guerra

    5. Créeme - Karol G, Maluma

     

     

    Impactante: Piloto alemana sobrevive a grave accidente en la Fórmula 3

    Impactante: Piloto alemana sobrevive a grave accidente en la Fórmula 3


    La joven piloto alemana de Fórmula 3 Sophia Flörsch sobrevivió a un grave accidente registrado este domingo en el Gran Premio de Macao, en el que otras cuatro personas resultaron heridas, informan medios locales.Un aficionado grabó un vídeo del...

    La joven piloto alemana de Fórmula 3 Sophia Flörsch sobrevivió a un grave accidente registrado este domingo en el Gran Premio de Macao, en el que otras cuatro personas resultaron heridas, informan medios locales.

    Un aficionado grabó un vídeo del accidente, publicado en el portal de noticias Macau Daily Times, que muestra cómo el monoplaza de Flörsch sale disparado a gran velocidad en la curva del conocido Hotel Lisboa, superando las protecciones y estrellándose contra las vallas exteriores del circuito.

    Sin embargo, la citada grabación no muestra qué hizo que la teutona perdiera el control de su vehículo.

    La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) publicó un comunicado en su página oficial de Facebook en el que explican que tanto Flörsch como el resto de heridos -el piloto japonés Sho Tsuboi, dos fotógrafos y un comisario de pista- fueron trasladados al hospital "en estado consciente".

    Tras el accidente, la piloto escribió en su cuenta de Twitter: "Solo quiero que todo el mundo sepa que estoy bien, pero mañana por la mañana me someteré a cirugía".

    Según el diario Hoje Macau, que cita fuentes médicas, la alemana sufre una fractura en la columna; por su parte, Tsuboi "solo tiene dolores en la zona lumbar".

    En declaraciones a ese rotativo el viernes, Flörsch reconoció que la de Macao es "un circuito muy peligroso".

    La carrera finalmente fue reanudada y el británico Dan Ticktum se alzó con la victoria

    Valledupar cuida del río Guatapurí, inspiración de grandes compositores

    Valledupar cuida del río Guatapurí, inspiración de grandes compositores


    Las Fiestas del río Guatapurí tienen dos grandes propósitos el primero compartir con toda una población que se sirve y que disfruta de sus aguas y como segundo propósito crear conciencia para que este siga siendo el río de aguas frías y...

    Las Fiestas del río Guatapurí tienen dos grandes propósitos el primero compartir con toda una población que se sirve y que disfruta de sus aguas y como segundo propósito crear conciencia para que este siga siendo el río de aguas frías y cristalinas que ha servido de inspiración a grandes compositores vallenatos.

    Tomas Darío Gutiérrez director de la oficina de Cultura de Valledupar ha estado presente en la serie de actividades de la Fiesta del rio Guatapurí que ha contado con artistas del género vallenato y champeta; deporte de playa, literatura, comida típica y conversatorios.

    Finalizado el evento la idea es continuar con el cuidado del río, para que los peces vuelvan a él y sus aguas sigan siendo cristalinas.

     

     

    El Carnaval de Negros y Blancos hizo su lanzamiento en Bogotá

    El Carnaval de Negros y Blancos hizo su lanzamiento en Bogotá


    Juan Carlos Santacruz gerente de Corpocarnaval, entidad encargada de la realización del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto repasa la historia del carnaval en El Sabor de Colombia contando que este data del siglo 17 y que se origina desde el momento...

    Juan Carlos Santacruz gerente de Corpocarnaval, entidad encargada de la realización del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto repasa la historia del carnaval en El Sabor de Colombia contando que este data del siglo 17 y que se origina desde el momento en que los negros esclavos tenían como fecha de asueto el 5 de enero.

    A lo largo de los años el día de negros y blancos ha ido desarrollando un juego que de generación en generación que se convirtió en un espacio cultural que se expresa a través de los colectivos, comparsas, murgas, carrozas gigantes, desfiles y todas estas manifestaciones que unen a propios y turistas.

    El carnaval cada vez crece más y aunque sus días centrales son el 5 y 6 de enero, la agenda de actividades inicia este 28 de diciembre y terminan el 7 de enero del nuevo año.

     

     

    ¡Mickey Mouse cumple 90 años y muchos récords!

    ¡Mickey Mouse cumple 90 años y muchos récords!


    Desde su primera aparición el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje "Mickey Mouse: Steamboat Willie", el ratón surgido de la imaginación de Walt Disney no ha parado de crecer en popularidad y a lo largo de sus 90 años de vida ha acumulado muchos...

    Desde su primera aparición el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje "Mickey Mouse: Steamboat Willie", el ratón surgido de la imaginación de Walt Disney no ha parado de crecer en popularidad y a lo largo de sus 90 años de vida ha acumulado muchos datos curiosos.

    "La historia de Mickey" ofrece todo tipo de curiosidades, incluida la descripción del personaje que hacía su creador: "Mickey es decidido, persistente, bueno, bondadoso, tiene buena voluntad, y siempre adorable, aunque a veces ridículo en sus torpes hazañas".

    - "Steamboat Willie" necesitó de cerca de 10.000 diseños para sus 7 minutos y medio de duración.

    - Desde su primera aparición hasta 1958 la voz de Mickey fue la de Walt Disney.

    - Entre 1928 y 1934 Mickey era un dibujo en blanco y negro y su primera aparición en color fue en 1935 en el corto "The Band Concert".

    - En sus nueve décadas de historia sus trazos se han ido redondeando y modernizando, pero siempre ha conservado los ojos grandes, los guantes blancos y la sonrisa sin dientes.

    Le puede interesar: Lo mejor de Mickey Mouse en sus 90 años

    - El dibujante que más años se ha ocupado de dar vida a Mickey en las tiras impresas fue Floyd Gottfredson, entre 1930 y 1973.

    - Y en la televisión, el guionista que más historias escribió fue Bill Wash, con 3.414 entre 1943 y 1963.

    - Mickey fue el responsable de que Walt Disney ganara su primer Óscar, en 1932, uno especial precisamente por su creación.

    - Ha aparecido en más de 30 películas y fue el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1978.

    - En 1935 Walt Disney recibió una medalla especial de la Sociedad de las Naciones Unidas por haber creado a Mickey, "símbolo de buena voluntad universal".

    - "Fantasía" (1940) es sin duda el largometraje que más se identifica con el ratón, un filme considerado una obra maestra pero mal recibido por el público cuando se estrenó.

    - Mickey estuvo ausente del cine 30 años, desde "The Simple Things" (1953) hasta "Mickey's Christmas Carol" (1983).

    - Su última aparición en el cine fue en el corto "Get a Horse!" (2013), una deliciosa historia que mezcla imágenes del primer Mickey y las más modernas, realizadas en tecnología 3D.

    - Mickey forma junto a Goofy y Donald el trío de personajes más populares de Disney, aunque en la mayoría de sus aventuras están acompañados por su novia, Minnie, y por Pluto.

    - Pero, con diferencia, el que más ha aparecido con él es Goofy, presente en 15.913 publicaciones.

    - Otros amigos son Horacio y Clarabella y su principal enemigo es Peg-Leg Pete.

    - Mickey vive en la ciudad de Mickey, situada en Calidornia, región del Estado de Calisota, situada entre California y Washington, en EE.UU.

    - Desde 1930 se han producido todo tipo de artículos relacionados con Mickey y el más buscado por los coleccionistas es un reloj de 1939 cuyas manillas son los brazos del ratón.

    - La primera aparición de Mickey Mouse en un videojuego fue en 1983 en "Sorcerer's Apprentice". Ya va por el número 28, que fue "Disney Magical World 2" en 2016.

    - Muchos artistas le han tomado como modelo para sus obras. El más destacado, Andy Warhol, que realizo varias series sobre el personaje.

    - El país donde más se leen las historietas de Mickey no es Estados Unidos sino Italia, donde se han publicado 19.595 aventuras. Brasil ocupa la séptima posición, con 7.844.

    - Las encuestas revelan que Mickey gusta, principalmente, porque hace el bien, seguido de factores como su optimismo a prueba de bomba y por ser el eterno novio de Minnie, atento y considerado.

    Consulte también: Mickey Mouse celebra 90 años con una muestra en Nueva York

    Las lombrices, incansables trabajadoras por la calidad de la tierra

    Las lombrices, incansables trabajadoras por la calidad de la tierra


    La tierra necesita un proceso de oxigenación y recicle de los materiales de origen orgánico, para fortalecer su capacidad productiva y en esta tarea hay unos animales muy importantes, las lombrices. En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el...

    La tierra necesita un proceso de oxigenación y recicle de los materiales de origen orgánico, para fortalecer su capacidad productiva y en esta tarea hay unos animales muy importantes, las lombrices.

    En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el ingeniero Fabián Enrique Martínez, ecólogo de la Universidad Javeriana, Máster en Conservación y uso de Biodiversidad, quien hace parte del equipo de Agrosavia.

    Nos habló sobre lombricultura, como proceso de cría y producción de lombrices detritívoras (formadoras de humus) y sobre diversas especies de lombrices, entre ellas una de origen californiano que se adapta de manera excepcional a las necesidades del agro colombiano.

    El ingeniero Fabián Enrique Martínez nos habló sobre las ventajas de la lombricultura, las amenazas que tienen las lombrices por el uso excesivo de plaguicidas y mucho más en la entrevista que puede escuchar enseguida:

    Maradona lleva a Dorados a las semifinales del ascenso en México

    Maradona lleva a Dorados a las semifinales del ascenso en México


    Con el técnico argentino Diego Maradona suspendido y dirigiendo desde la tribuna, los Dorados vencieron 1-0 a los Mineros y avanzaron a las semifinales del torneo Apertura-2018 del Ascenso MX (segunda división) del fútbol mexicano, y tras la...

    Con el técnico argentino Diego Maradona suspendido y dirigiendo desde la tribuna, los Dorados vencieron 1-0 a los Mineros y avanzaron a las semifinales del torneo Apertura-2018 del Ascenso MX (segunda división) del fútbol mexicano, y tras la clasificación en el camerino los jugadores ovacionaron a su entrenador. 

    Igualar, doblegar y pasar: La Equidad recibe a Junior por un cupo a 'semis'

    Igualar, doblegar y pasar: La Equidad recibe a Junior por un cupo a 'semis'


    La Equidad recibe a Junior de Barranquilla en el partido de vuelta, de los cuartos de final de la Liga Águila, con el objetivo de remontar la serie y acceder a la semifinal del certamen.En el partido de ida, disputado el jueves pasado, La Equidad...

    La Equidad recibe a Junior de Barranquilla en el partido de vuelta, de los cuartos de final de la Liga Águila, con el objetivo de remontar la serie y acceder a la semifinal del certamen.

    En el partido de ida, disputado el jueves pasado, La Equidad perdió 0-1. Si el equipo ‘asegurador’ gana por un gol de diferencia definiría la serie desde el punto penal, mientras que si anota en 2 o más ocasiones conseguirá la clasificación directa a las semifinales. Donde lo espera el ganador de la llave entre Once Caldas y Rionegro Águilas.

    Stalin Motta, es duda en el cuadro capitalino, tras salir con molestias en el anterior encuentro. El volante fue sometido a exámenes y no se asegura su presencia este domingo.

    Barranquilleros y aseguradores se han enfrentado este año en 2 ocasiones más, dejando un empate 0-0, el pasado 28 de marzo, y una victoria 3-1 para el equipo rojiblanco, el pasado 22 de septiembre.

    El partido se disputará este domingo a las 7:30 P.M en el estadio Metropolitano de Techo, y contará con la transmisión del Fenómeno del fútbol de Caracol Radio.

    Carlos Betancur del Valle será el árbitro del partido con la asistencia de Wilmar Navarro y Diego Flechas.  


    Posibles Formaciones

     La Equidad: Diego Novoa; Walmer Pacheco, Jeider Riquett, John García, Amaury Torralvo; Juan Alejandro Mahecha, Pablo Lima; Hansel Zapata, Stalin Motta (Daniel Padilla), Matías Mier; Carlos Peralta. 

    D.T: Luis Fernando Suárez 

    Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez, Jarlan Barrera; Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.

    D.T Julio Comesaña 

    La mujer, cada vez más protagonista en la producción campesina

    La mujer, cada vez más protagonista en la producción campesina


    La agricultura familiar es la responsable de por lo menos el 70% de la producción de alimentos en países de América Latina y las mujeres son protagonistas de este logro, que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria. Así lo dijo en Al Campo, de...

    La agricultura familiar es la responsable de por lo menos el 70% de la producción de alimentos en países de América Latina y las mujeres son protagonistas de este logro, que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria.

    Así lo dijo en Al Campo, de Caracol Radio, la politóloga Mercedes Peñas Domingo, quien recientemente estuvo en Bogotá y participó en un panel sobre agricultura familiar frente a la agroindustria. La conclusión es que son dos formas de producción en el campo que se complementan y deben convivir para que la agricultura y la ganadería se fortalezcan.

    Pero en medio de esa realidad, está la necesidad de un mayor empoderamiento de la mujer como gestora del desarrollo rural.

    En Al Campo, nos relató algunas experiencias como primera dama de Costa Rica y su trabajo a favor del campo, las amenazas del cambio climático, el futuro del agro y más. Escuche la entrevista con Mercedes Peñas Domingo:

    Once Caldas por la remontada ante Rionegro que sueña con las semifinales

    Once Caldas por la remontada ante Rionegro que sueña con las semifinales


    Once Caldas recibe, este domingo, a Rionegro en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila, desde las 5:30 PM, en el estadio Palogrande de ManizalesEl juego de ida entre ambas escuadras terminó a favor del conjunto antioqueño, que gracias a...

    Once Caldas recibe, este domingo, a Rionegro en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila, desde las 5:30 PM, en el estadio Palogrande de Manizales

    El juego de ida entre ambas escuadras terminó a favor del conjunto antioqueño, que gracias a un tanto de Estefano Arango, lo tiene con un pie en la seimifinal del torneo.

    Once Caldas tiene un rival que ha sido una 'piedra en el camino' en este 2018, ya que, durante todo el año, en las tres ocasiones que se han enfrentado, los de Manizales han caído en todos los compromisos.

    Sin embargo, esta es una gran oportunidad para dar un golpe de autoridad, los dirigidos por Huberth Bodhert tiene la posibilidad de vencerlos por primera vez en este año y además, eliminarlos de la Liga para clasificar a la semifinal.

    El 'blanco blanco' cuenta con una gran estadística este semestre, en condición de local, puesto que no ha caído una sola vez en la Liga.

    Luis Sánchez del Valle será el árbitro del partido con la asistencia de Luis Navarro y Javier Zemanete. 


     Alineaciones probables

    Once Caldas: José Fernando Cuadrado; David Gómez, Diego Peralta, Andrés Correa y Edwin Velasco (Israel Alba o Tomás Clavijo); Diego Arias; Juan Pablo Nieto y Juan David Rodríguez; César Amaya, Ray Vanegas y Ricardo Steer.


    D.T.: Hubert Bodhert.

    Rionegro Águilas: Juan David Valencia; Daniel Muñoz, Camilo Pérez, Carlos Ramírez y Luis Mosquera; Francisco Rodríguez y Camilo Ayala; Fredy Hinestroza, Omar Vásquez y Estéfano Arango; Humberto Osorio.


    DT: Jorge Luis Bernal.

    El conjunto de Manizales perdió 1-0 en el juego de ida y en el Palogrande se definirá el clasificado. 

    El chontaduro y sus nuevos sabores desde Manizales

    El chontaduro y sus nuevos sabores desde Manizales


    La unión de los 7 integrantes de una familia manizaleña, logró que se le empezaran a dar nuevos matices al chontaduro, una de las frutas más comunes y tradicionales de la gastronomía colombiana. La empresa Fruta Dorada apostó por crear nuevos...

    La unión de los 7 integrantes de una familia manizaleña, logró que se le empezaran a dar nuevos matices al chontaduro, una de las frutas más comunes y tradicionales de la gastronomía colombiana.

    La empresa Fruta Dorada apostó por crear nuevos productos a base de este fruto y es así que surgieron la mermelada, el chontaduro en salmuera y en almíbar, que empiezan a ser ya conocidos por los consumidores de la perla del Ruíz.

    Uno de los integrantes de esta particular manufacturera es Federico Aristizábal Patiño, quien muestra con orgullo todas las creaciones y recetas familiares que se han metido directo al paladar de los caldenses.

    Reconoce que los inicios del negocio fueron muy difíciles, pero el hecho de nunca bajar los brazos les ha ido llevando poco a poco a hacerse un lugar en los diferentes centros comerciales de la ciudad.

    La elaboración ha dado mejoras significativas y ya el proceso de envasado se lleva a cabo en recipientes para exportación, pues sus metas son llevar esta revolución de sabores a varios países del mundo.

    El nuevo integrante de la familia Fruta Dorada es el Chomilú, una combinación del chontaduro en trozos, con miel, sal y limón, que maneja una presentación en vasos plásticos similares a los yogur, para que las personas puedan disfrutar un exquisito manjar en todo lugar y a cualquiera hora del día.

    Uno de los principales inconvenientes para llegar al público ha sido el precio, pues la sociedad está acostumbrada a comprar el vasito de chontaduro en los puestos ambulantes de frutas por escasos 2.000 pesos, valores que ellos no pueden manejar por el proceso de elaboración que tiene su producto y las técnicas de envasado, por eso su principal punto de distribución son las grandes superficies de la región.

    Si su paladar le pide chontaduro, ya sabe que desde Manizales se produce con gran variedad de sabores. Combínelo con galletas, queso, carnes y todo lo que guste, para disfrutar un delicioso manjar que además es rico en proteínas y con los mismos valores nutricionales del huevo.

    Las plagas y el cambio climático amenazan el agro

    Las plagas y el cambio climático amenazan el agro


    Un investigador colombiano, José Luis Quintana, alertó que todos los cultivos agrícolas podrían desaparecer por culpa de parásitos y el cambio climático. Este investigador vive en Holanda y fue entrevistado por el periodista Diego Bonilla, sobre...

    Un investigador colombiano, José Luis Quintana, alertó que todos los cultivos agrícolas podrían desaparecer por culpa de parásitos y el cambio climático.

    Este investigador vive en Holanda y fue entrevistado por el periodista Diego Bonilla, sobre sus temores y las acciones que se realizan para evitar que esto ocurra. Escúchelo:

    Volvemos a la mesa de diálogo con la intención de sumar: MinEducación

    Volvemos a la mesa de diálogo con la intención de sumar: MinEducación


     La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que el Gobierno Nacional continúa con toda su voluntad de diálogo para buscar una solución a la situación por la que atraviesan las universidades públicas del país. "Nos hemos sentado a la...

     La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que el Gobierno Nacional continúa con toda su voluntad de diálogo para buscar una solución a la situación por la que atraviesan las universidades públicas del país. 

    "Nos hemos sentado a la mesa con responsabilidad de poder ir cumpliendo cada promesa que se les hace a los rectores y los estudiantes de este país. Volvemos a la mesa este lunes, y volvemos con la intención de sumar, gana todo el país si nos ponemos de acuerdo", afirmó Angulo durante la presentación del balance del Gobierno Nacional en sus primeros 100 días de administración. 

    La ministra había manifestado este viernes a través de una carta dirigida a los representantes de las comunidades académicas que el Gobierno realizó diversos llamados a retomar este espacio de diálogo. 

    Durante las conversaciones con el ministerio de Educación se han debatido los problemas de desfinanciación, que según Alejandro Palacio, líder de los estudiantes, tienen un déficit cercano a los $4,5 billones y por eso solicitan cubrir este monto. 

    Los delegados de las organizaciones Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (Fenares) calificaron como “muy positivo”, que se retome la mesa de concertación. 

    Por el momento el paro que comenzó el 11 de octubre continúa y el reinicio de las clases es incierto.

    Camioneros anunciaron que nuevamente harán inmovilización nacional

    Camioneros anunciaron que nuevamente harán inmovilización nacional


    Con 68 votos a favor, siete en contra y uno en blanco los camioneros le dijeron si a una nueva inmovilización nacional que arrancará a las 00:00 horas del próximo viernes 23 de noviembre en todo el país. Durante cuatro horas y media, en la Terminal...

    Con 68 votos a favor, siete en contra y uno en blanco los camioneros le dijeron si a una nueva inmovilización nacional que arrancará a las 00:00 horas del próximo viernes 23 de noviembre en todo el país.

    Durante cuatro horas y media, en la Terminal de Transportes de Manizales, estuvieron reunidos los diferentes líderes de las agremiaciones camioneras, quienes expusieron las dificultades actuales de ese gremio transportador y el ambiente en el que están con el Gobierno Nacional.

    En las intervenciones de los líderes de cada agremiación siempre estuvo presente el punto de la falta de intención política y efectividad. Exponen que el gremio transportador ya está cansado de las mesas de trabajo, actos administrativos, decretos y resoluciones que al final no le dan solución a las problemáticas que tienen desde hace varios años atrás.

    Felipe Muñoz Monroy líder de la ATC señaló que ni el Ministerio ni la Superintendencia de Puertos y Transportes ejecutan las acciones para aterrizar soluciones a este sector transportador.

    “Hay soluciones que no necesitan de dinero, sino de voluntad política y tampoco están avanzando. Esos temas son los vehículos mal matriculados que están trabajando de forma desleal en el mercado, las condiciones laborales de los conductores, entre otras. Son cuestiones de voluntad de hacer ejecuciones inmediatas”, expresó Muñoz Monroy.

    El líder responsabiliza al gobierno de esta inmovilización por la falta de efectividad y agrega que pareciera que al interior del gobierno no hubiera comunicación entre el presidente y sus ministros.

    “Pareciera que estuvieran llevando a los camioneros a una inmovilización. Estamos en una situación tan grave y le suben al combustible y los peajes. Parece que en los consejos de ministros no se hablan entre ellos y no comprenden la situación socioeconómica del sector transportador”, indicó el líder.

    Otro de los líderes camioneros, Jorge García, explicó que sumadas a esas dificultades también están temas como la tabla de fletes, la chatarrización y el Iva que tiene pensado el gobierno grabarle a los transportadores de carga.

    Macri decretará duelo nacional por los 44 marineros de submarino ARA

    Macri decretará duelo nacional por los 44 marineros de submarino ARA


    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará "duelo nacional" por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el Atlántico tras un año y un día desaparecido e incomunicado. "Se va a decretar duelo nacional y...

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará "duelo nacional" por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el Atlántico tras un año y un día desaparecido e incomunicado. 

    "Se va a decretar duelo nacional y además va a haber orden de que obviamente flamee la bandera a media asta en Argentina con la comprobación que tenemos desde anoche", señaló hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

    El titular de la cartera de la que dependen las Fuerzas Armadas, acompañado de diversas autoridades castrenses, concretó que la orden presidencial es "hacer lo imposible" por saber qué le pasó al submarino, del que ya se ha informado que sufrió una "implosión" cuando desapareció, por la que se disgregaron varias de sus partes.

    "Siempre se cometen errores. Yo a veces puedo haber pecado de optimista, lo reconozco y a lo mejor a veces generé espectativas que al final no se cumplieron. Les pido disculpas por eso, pero hemos pasado un año muy duro", dijo al responder la pregunta de si el Gobierno hace autocrítica en torno al caso del ARA San Juan.

    El ministro añadió que sus sentimientos son "contradictorios".

    "Por un lado el alivio de haber dado con el submarino, y por otro la tragedia. Para mí es difícil asimilarlos, imagínense las familias", reconoció.

    La conferencia de prensa fue seguida a través de televisión por la mayoría de los allegados a los submarinistas desde Mar del Plata, ciudad donde estaba la base naval del sumergible y donde hace dos días se llevaron a cabo emotivos actos para conmemorar el primer aniversario de la desaparición, el 15 de noviembre de 2017.

    Antes de hacer público el hallazgo de la nave en la madrugada de este sábado, la Armada comunicó a los familiares la noticia y esta mañana les han facilitado las primeras imágenes de los restos, tomados por la compañía encargada de la búsqueda.

    Aguad afirmó que se prevé una reunión con todos los familiares -muchos de ellos fuertemente críticos con el trabajo desempeñado por el Gobierno y la Armada en la búsqueda y la gestión de la información- para darles más precisiones.

    Según se recordó en el acto de prensa, pasaron solo dos horas desde la última comunicación del comandante del submarino hasta que se escuchó la "anomalía acústica" coincidente con una "explosión" registrada por agencias internacionales.

    "Ese es un tiempo donde no se pudo haber hecho absolutamente nada", lamentó Aguad en referencia a si se pudo haber cometido mala praxis.

    "Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar. Qué pasó que no pudieron liberar ninguna de las alarmas que tenían", insistió.

    Las autoridades anunciaron también que la próxima semana se espera recibir un informe confeccionado por una junta de tres comandantes que trabajaron en el pasado en el ARA San Juan, que pueda dar pistas de lo ocurrido.

    Misión de países de la OEA visitará el lunes frontera colombo-venezolana

    Misión de países de la OEA visitará el lunes frontera colombo-venezolana


    Una misión de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de representantes de este organismo viajará el próximo lunes a la frontera colombo-venezolana para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela, informó hoy...

    Una misión de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de representantes de este organismo viajará el próximo lunes a la frontera colombo-venezolana para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela, informó hoy una fuente conocedora de la visita. 

    La fuente, que solicitó el anonimato, dijo a Efe que el grupo se trasladará a las ciudades colombianas de Maicao y Cúcuta, en el límite con el territorio venezolano.

    Allí, la delegación examinará los centros de acogida de migrantes venezolanos y evaluará las políticas aplicadas por las autoridades colombianas para afrontar la llegada de esas personas, además de "dimensionar su situación de vulnerabilidad", indicó la fuente.

    En ambos municipios, la misión tiene previsto entrevistarse con las autoridades locales, antes de partir hacia Bogotá.

    Esta visita es en respuesta a "una invitación del Gobierno de Colombia a través del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a los países miembros de la OEA para observar la situación de la crisis humanitaria, evaluar sus efectos y tener un acercamiento sobre la cooperación internacional".

    Un total de 16 de los 35 Estados miembros de la OEA han aceptado la invitación colombiana para efectuar esta visita.

    La fuente consideró que por su volumen la crisis migratoria venezolana tiene "un impacto regional nunca visto", con lo que, subrayó, requiere también ser abordada con un enfoque regional, del que dispone la OEA.

    Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones.

    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

    Con fe y sin 55 kilos volvió a la libertad hijo del exgobernador de Arauca

    Con fe y sin 55 kilos volvió a la libertad hijo del exgobernador de Arauca


    José Leonardo Ataya estuvo durante 7 meses en poder del ELN y hasta el pasado martes, 13 de noviembre volvió a la libertad. Ya se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y contó esos amargos recuerdos que le dejó el cautiverio.El...

    José Leonardo Ataya estuvo durante 7 meses en poder del ELN y hasta el pasado martes, 13 de noviembre volvió a la libertad. Ya se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y contó esos amargos recuerdos que le dejó el cautiverio.

    El primero pensamiento que tuvo, cuando se dio cuenta de que se lo llevarían dijo, fue la muerte: “desde el primer momento el pensamiento era perder la vida a manos de este grupo, obviamente la psicosis”.

    Pero también hubo luces de esperanza, aunque se apagaran por momentos: “Uno de los pensamientos de pronto que fue más alentador a un corto plazo, que fue como a la mitad del tiempo que duré secuestrado, fue la liberación de los secuestrados militares y con la cual se estaba hablando de que se podría generar una libertad para todos. Entonces pues eso dio mucha expectativa pero pues obviamente no se puedo concretar”.

    La reacción al ver a la Defensoría cuando se hizo la liberación, fue inesperada: “Lo primero que me pasó, no por la cabeza sino por las piernas, porque casi me caigo de la sorpresa y obviamente ver a mis hijos, a mi familia. Eso fue lo más importante”.

    José Leonardo Ataya manifestó que volver a la libertada, “es un renacer grande porque obviamente uno llega con una fe súper recargada y con una fe certera de que Dios sí existe y que generó un milagro en mi vida y en la vida de toda mi familia. Estamos debatiendo, consultando y obviamente tratando de conseguir ayudas porque este problema de este flagelo de la violencia a través de esas organizaciones ilegales pues no va a parar, mucho menos en un departamento como Arauca”

    Así como volvió con esa fe, regresó sin 55 kilos, sobre lo que afirma: “Hasta yo misma hago mofa de que fue una dieta bastante sufrida, tenida mucho exceso de peso estaba 150 kilos hoy estoy en 96”.

     

     

    La Comisión de Acusaciones es la única que investiga al fiscal

    La Comisión de Acusaciones es la única que investiga al fiscal


    fLa tarea de investigar las actuaciones del Fiscal General de la Nación es de la Comisión de Acusaciones, según la Constitución Política, pues igual que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo...

    fLa tarea de investigar las actuaciones del Fiscal General de la Nación es de la Comisión de Acusaciones, según la Constitución Política, pues igual que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura, tiene fuero.

    “En aquellos actos que tengan que ver por cuenta y con ocasión de su cargo y en dentro del periodo constitucional como fiscal General solo puede ser investigado tanto penal como disciplinariamente por la Comisión de Acusaciones adscrita a la Cámara de Representantes. Ni la Procuraduría General de la Nación, por ser servidor público, ni el Consejo Superior de la Judicatura por su condición de abogado tiene competencia para investigarlo”, explica el abogado Francisco Bernate.

    Por ello, las peticiones elevadas a la Procuraduría para que tome cartas frente al Fiscal Néstor Humberto Martínez son inviables.

    Explica, que la única opción de que por ejemplo, el Consejo Superior inicie procesos por el actual fiscal, es que sean “por hechos acontecidos con anterioridad a su cargo y a su función como Fiscal General de la Nación”.

    El artículo 329 de la Ley Quinta, que reglamenta el Congreso, señala que todas las quejas contra los aforados, incluyendo al Fiscal, se reciben por escrito en la Comisión de Acusación, y de hecho ya se radicó denuncia contra Martínez por las conversaciones que tuvo con el ingeniero Jorge Pizano. 

    Ministros sin reconocimiento restan legitimidad y liderazgo al Gobierno

    Ministros sin reconocimiento restan legitimidad y liderazgo al Gobierno


    Caracol Radio consultó a analistas y expertos frente a los efectos que provocan en el Gobierno y para el país, que la mayoría de los ministros del gabinete del presidente, Iván Duque sean desconocidos para los colombianos.Frente a uno de los...

    Caracol Radio consultó a analistas y expertos frente a los efectos que provocan en el Gobierno y para el país, que la mayoría de los ministros del gabinete del presidente, Iván Duque sean desconocidos para los colombianos.

    Frente a uno de los principales resultados de la encuesta polimétrica, publicada por Caracol Radio y Red Más Noticias el pasado viernes, los analistas coinciden en que es una situación que resta legitimidad y liderazgo al gobierno, lo que llega a una ausencia de representatividad política, que no permite que se concreten los principales proyectos e iniciativas de la nueva administración.

    Uno de ellos es el abogado y analista, Juan Pablo Estrada, quien afirma que el hecho de que el gabinete no se identifique con los gobernados, "le resta legitimidad y pone al presidente a ser el único que enfrentan las situaciones críticas".

    Para el experto, el gabinete es desconocido, "porque ningún ministro ha asumido el liderazgo que le corresponde como vocero del gobierno nacional".

    "Pareciera que el presidente Duque, a quien se le celebro haber hecho una elección de gabinete bastante independiente no le salió bien el ejercicio", teniendo en cuenta la falta de representatividad política, que ha impedido que los ministros no puedan servir de ’alfiles’ o de "verdaderos escuderos" del jefe de Estado.

    Vea También: Colombianos no se sienten representados con dirigentes políticos: Analistas

    Sobre este aspecto, la consultora y analista política, Silvia Duchamp, cree que es "un poco natural" que la mayoría de los ministros sean desconocidos cuanto apenas llevan 100 días ejerciendo sus funciones.

    Esto teniendo en cuenta el carácter que quiso dar el presidente Duque a su gabinete, "técnico y joven", lo que necesariamente se refleja en el "poco reconocimiento", se trata de expertos en su campo que "no está muy fogiada, que no es gente conocida".

    En este mismo sentido, el abogado y ex secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, afirma que es el resultado de que los ministros no están orientando los grandes debates de la política en el país, "no están presentes".

    Como consecuencia, al gobierno se le dificulta avanzar en la concreción de proyectos y de resultados favorables, "a las iniciativas que presentan en el Congreso de la República".

    Además esto lleva a un ambiente de "vacío de gobierno", que el analista considera que es ocupado por la oposición, la protesta social y la calle, entre otros.

    "La ciudadanía no está siendo orientada, porque no siente que tiene los líderes en el gobierno que son los ministros dirigiendo cada uno, cada una de sus carteras", señaló.

    Para el analista Estada, uno de los mayores obstáculos que deberá superar el gabinete es que, "no hay un solo ministro con autoridad mediática o con reconocimiento en la ciudadanía".

    Lo que se deberá superar, para evitar que el presidente de la República deba "cargar sobre su espalda" la total responsabilidad de "poner la cara" en los asuntos negativos que todos los gobierno deben enfrentar.

    Fiscal General respalda fiscal ad hoc en casos donde está impedido

    Fiscal General respalda fiscal ad hoc en casos donde está impedido


    Un fiscal ad hoc para los casos en los que está impedido, esa es la mejor opción que hay, conceptuó desde Medellín el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, quien aseguró que desde que se posesionó en el cargo, quiso que el...

    Un fiscal ad hoc para los casos en los que está impedido, esa es la mejor opción que hay, conceptuó desde Medellín el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, quien aseguró que desde que se posesionó en el cargo, quiso que el congreso permitiera ese mecanismo, para garantizar la imparcialidad de las investigaciones que adelantaba el ente, en casos de corrupción como los de Odebrecht.

    Desde Medellín, donde entregó detalles de una ofensiva en el bajo Cauca, el Fiscal Martínez Neira, explicó que la propuesta fue archivada, dos años atrás por el Congreso y el Consejo de Política Criminal.

    Insistió que fiscales ad hoc, designados por la alta corte, permitiría mantener las investigaciones transparentes y de cara al país, al respaldar el pedido hecho por la vicefiscal Maria Pualina Riveros, horas antes en Bogotá.

    “Sigo insistiendo en que ese es el mejor mecanismo, que debería tener la institucionalidad colombiana y eso lo dije al día siguiente de tomar posesión del cargo”, señaló en rueda de prensa en Medellín.

    Sobre las recientes pruebas, las grabaciones y los testimonios conocidos, el Fiscal optó por no referirse a esto.

     

     

    Pizano mencionó desde el principio a Bula, Gaviria y Villegas

    Pizano mencionó desde el principio a Bula, Gaviria y Villegas


    Ya están publicadas las conversaciones de las dos reuniones que sostuvo el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez con el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Pizano, sobre las irregularidades que se venían cometiendo por El Espectador...

    Ya están publicadas las conversaciones de las dos reuniones que sostuvo el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez con el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Pizano, sobre las irregularidades que se venían cometiendo por El Espectador y Noticias Uno.

    En ellas se hace evidente que desde el 19 de agosto de 2015, cuando se hizo la primera reunión, se mencionó al ex congresista Otto Bula, quien ya reconoció su responsabilidad en este escándalo al igual que Federico Gaviria, y el exsecretario de movilidad de Bogotá Luis Bernardo Villegas que próximamente se presentará a interrogatorio.

    “¿Cómo se llama el que mencionaste?”, se escucha al entonces abogado Martínez preguntándole a Pizano quien le responde “Otto Bula”. Esa es la única mención que se hace en ese encuentro sobre el ex senador, pero sobre el ex secretario se habla de irregularidades que se registraron en contratos con Profesionales de Bolsa y dice el Fiscal, “Entonces Luis Bernardo Villegas les dije yo, ese debe tener un torcido adentro de cómo robarse la plata”, señala más adelante, “Y este es Villegas, a no, ese es un ladrón”.

    Pizano le menciona también a Gaviria, “El otro que vi yo, y que conozco hace 20 años es Federico Gaviria”, y el fiscal dice “ese es otro ladrón (…) Yo sí como ya tengo tantos años, yo soy un profesional, yo me conozco a toda esa gente”.

    Mientras tanto, en la conversación del 26 de agosto, se habló de la Sociedad Asesores y Consultores Presoam, que era una empresa de textiles que nada tenía que ver la adquisición de predios en donde Pizano aseguraba que se cometieron varias irregularidades, pero después apareció como una empresa dedicada a asesorías de ingeniería. Esa compañía, dijo, cambió de razón social.

    “Son dos contratos que suman $10.000 millones, pero encontré lo siguiente con una firma, se llama Presoam, esa es la famosa firma que creemos va para un funcionario de la ANI”, se escucha a Pizano quien luego señala al funcionario como Édgar Chacón.

    Le explica que “Se ha pagado el 61 % del contrato, es un tema normal, pero vas a encontrar lo siguiente: aquí ves la firma del contratista, Humberto Sánchez Verano, es un abogado (…) Cambiaron, antes eran Sky Blessed SAS el 9 de abril de 2014, ellos firmaron el contrato en junio, entonces coinciden que cambiaron la razón social en mayo para poder firmar el contrato. Cómo cambiaron: pasaron de Sky Blessed SAS a Asesores Consultores de Presoam”.

     

     

    Colombianos no se sienten representados con dirigentes políticos: Analistas

    Colombianos no se sienten representados con dirigentes políticos: Analistas


    Caracol Radio consultó a analistas y expertos en política, para conocer las implicaciones de que la mayoría de los principales dirigentes en el país tengan una imagen desfavorable, según la encuesta Polimétrica que se reveló este viernes. Los...

    Caracol Radio consultó a analistas y expertos en política, para conocer las implicaciones de que la mayoría de los principales dirigentes en el país tengan una imagen desfavorable, según la encuesta Polimétrica que se reveló este viernes. 

    Los analistas coincidieron en que los colombianos no se sienten representados en sus dirigentes políticos, al igual que advierten que factores como la falta de liderazgo y de resultados, junto a la polarización están vulnerando la confianza de la ciudadanía. 

    El abogado y analista, Juan Pablo Estrada, afirmó que esta situación, "pone en riesgo la institucionalidad, los ciudadanos no se sienten bien orientados, no se sienten bien representados y creen en opciones y alternativas salvadoras que probablemente conduzcan a escenarios todavía más complejos". 

    Vea También: Duque destaca reducción de criminalidad en sus primeros 100 días

    Por su parte, la consultora y analista política, Silvie Duchamp, considera que, "los políticos y los gobiernos en medio de esta crisis de legitimidad tienen que reinventarse y entender lo que le importa y lo que mueve a los electores, antes de que estos sientan que no están representados en ellos". 

    Entre tanto, el abogado y ex secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada asegura que esta situación muestra, "un enorme desconcierto, desazón en la opinión pública en general en el pueblo colombiano, así como denota también una ausencia de liderazgo, una ausencia de causas, lo cual repercute en una ausencia general de legitimidad del gobierno para para dirigir la política publica". 

    Lo anterior, más que afectar a los mismos dirigentes encuestados, impacta al país según el experto, porque lo deja inmerso en un ambiente "realmente adverso", para desarrollar las políticas de gobierno. 

    Sobre las causas de esta situación, el analista Estrada afirma que es producto de una ausencia de liderazgo y del desgaste de muchos dirigentes, "por su falta de credibilidad, por su transfuguismo y por no honrar la palabra empeñada". 

    La politóloga Duchamp estima que la baja popularidad, junto a la baja aceptación de los principales líderes políticos en el país es efecto de la polarización política, "no hay una aceptación, no hay un consenso sobre las figuras de la política porque siempre están estigmatizadas por sus adversarios". 

    Es además producto de la crisis de confianza de los ciudadanos en los dirigentes y en las instituciones, el Congreso, la Rama Judicial y los partidos políticos, entre otros, "están en una crisis importante de falta de legitimidad".

     

     

     

    Familia de Pizano no quiere auditoría del dictamen de Medicina Legal

    Familia de Pizano no quiere auditoría del dictamen de Medicina Legal


    Medicina Legal ratificó el dictamen que dio el Hospital de Facatativá sobre la muerte del ingeniero Jorge Enrique Pizano, el testigo en el escándalo de Odebrecht, que antes de morir dejó evidencias de las conversaciones que sostuvo con el hoy fiscal...

    Medicina Legal ratificó el dictamen que dio el Hospital de Facatativá sobre la muerte del ingeniero Jorge Enrique Pizano, el testigo en el escándalo de Odebrecht, que antes de morir dejó evidencias de las conversaciones que sostuvo con el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez sobre las irregularidades que se estaban cometiendo en el Consorcio de la Ruta del Sol II.

    La muerte, aseguró el hospital, se dio por un infarto agudo al miocardio y no se encontró evidencia de cianuro, sustancia por la que murió días después su hijo, Alejandro Pizano.

    El fiscal  Martínez entregó dichos resultados a la familia de Pizano, con la que siempre ha sido cercana, y ofreció una auditoría que fue rechazada.

    “Les ofrecí que si querían una auditoria nacional o internacional a esos estudios de Medicina Legal por parte de un laboratorio certificado, y la familia me ha manifestado que no se requiere, a juicio de ella, ninguna auditoria, pero se la hemos ofrecido voluntariamente", señaló.

    Le puede interesar: “He salido a poner la cara en nombre de los fiscales de la investigación”: fiscal

    La Red de Veedurías Ciudadana ha pedido que se nombre fiscal Ad hoc, para todo el escándalo de Odebrecht y para las investigaciones por el deceso de Alejandro Pizano. La vicefiscal María Paulina Rivero rechazó la recusación en su contra para que se haga ese nombramiento, y remitió a la Corte Suprema la revisión de la solicitud.

    “He salido a poner la cara en nombre de los fiscales de la investigación”

    “He salido a poner la cara en nombre de los fiscales de la investigación”


    El Fiscal General de la Nación respondió que "ese día", cuando conversó con el ex controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, no calificó delitos sino leyó un concepto jurídico.Le puede interesar: Revelan nuevo audio del hoy fiscal...

    El Fiscal General de la Nación respondió que "ese día", cuando conversó con el ex controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, no calificó delitos sino leyó un concepto jurídico.

    Le puede interesar: Revelan nuevo audio del hoy fiscal con Pizano

    “Contrate un prestigioso abogado penalista en donde se me indica que para establecer la comisión de esos delitos se debe hacer una auditoria forense. La auditoría forense debería hacerse por parte del Controlar. No recuerdo haber tenido en mis manos esa información”. 

    Frente a reuniones con Jorge Enrique Pizano, Martínez señaló: “No tengo certeza de cuentas reuniones tuvimos, queríamos avanzar”. 

    El fiscal general aseguró que salió a poner la cara en “nombre de todos los fiscales de la investigación”. 

    El funcionario también se refirió al concepto entregado por Medicina Legal, que reveló que Pizano murió por un infarto y no había rastros de cianuro en su cuerpo. 

    Lea también: Es insostenible la situación del Fiscal: Congresistas

    “Ofrecí una auditoria internacional al reporte de medicina Legal pero la familia me ha manifestado que no lo requiere. Se ha hecho toda la investigación que es debida”, dijo Martínez. 

    Martínez agregó que la Fiscalía ha encontrado “contratos espurios para coimas”, en el desarrollo de la investigación del escándalo de Odebrecht por 54 mil millones pesos. 

    ¿Cómo resolver los conflictos de manera pacífica?

    ¿Cómo resolver los conflictos de manera pacífica?


    Para que la sociedad tenga una mejor convivencia, es necesario educar a los niños y las niñas a solucionar los...

    Para que la sociedad tenga una mejor convivencia, es necesario educar a los niños y las niñas a solucionar los problemas.
    Medicina Legal no encontró cianuro en los restos biológicos de Jorge Pizano

    Medicina Legal no encontró cianuro en los restos biológicos de Jorge Pizano


    El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que después de realizar el análisis de las muestras recolectadas durante la necropsia de Jorge Pizano, testigo de Odebrecht “el resultado fue negativo para cianuro, no se encontró cianuro en...

    El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que después de realizar el análisis de las muestras recolectadas durante la necropsia de Jorge Pizano, testigo de Odebrecht “el resultado fue negativo para cianuro, no se encontró cianuro en ninguno de los tejidos, ni en la solución que los contenía”. 

    Le puede interesar: Hijo de Jorge Pizano ingirió cianuro y murió envenenado

    Las pruebas fueron realizadas de manera paralela por dos laboratorios de Instituto de Medicina Legal, acreditados internacionalmente; uno en Bogotá y otro en Ibagué. Ambos concluyeron lo mismo. 

    Es por esta razón que no se harán más análisis respecto a las causas de la muerte de Pizano, pues continúa siendo por infarto agudo en miocardio, dictamen que inicialmente dio el hospital de Facatativá, en donde fue realizada la necropsia. 

    Por otro lado, Valdés volvió a confirmar que la muerte de Alejandro, hijo de Jorge Pizano efectivamente corresponde a la ingesta de cianuro, pues la sustancia se encontró en su sangre y en el líquido de la botella de la cual habría ingerido. 

    Lea también: Las revelaciones de la hija de Jorge Enrique Pizano

    Estos resultados descartan la posibilidad de que Jorge Pizano haya muerto a causa de un envenenamiento. No obstante, la Fiscalía abrió una investigación penal para determinar el por qué había cianuro en una botella de agua en casa del llamado testigo de Odebrecht.

    Síndrome Guillain-Barré, la más dura prueba superada por Alberto Mishaan

    Síndrome Guillain-Barré, la más dura prueba superada por Alberto Mishaan


    Alberto Mishaan el empresario, amante del deporte y de disfrutar de la vida, el padre y esposo amoroso, ahora también es sobreviviente del síndrome Guillain-Barré, esa enfermedad en la que el sistema inmunológico se confunde y ataca al sistema...

    Alberto Mishaan el empresario, amante del deporte y de disfrutar de la vida, el padre y esposo amoroso, ahora también es sobreviviente del síndrome Guillain-Barré, esa enfermedad en la que el sistema inmunológico se confunde y ataca al sistema nervioso, por razones que aún no se han podido identificar plenamente, pero que acaba con la vida como la conocemos.

    Con 63 años, Alberto Mishaan, se convirtió en escritor y cronista de “Mañana te espero de pie”, un relato en primera persona de los cambios que le trajeron a su vida los efectos del síndrome de Guillain-Barré, lo que sintió en el 2015 cuando le dijeron que el resto de su vida se limitaría a noventa días, tres meses para despedirse de su familia, amigos, de las cosas buenas y bellas de las que disfrutó desde hacía 60 años.

    Las pretensiones de Alberto Mishaan, en “Mañana te espero de pie”, fue que a manera de autobiografía pudiera contar lo que vivió en su intimidad personal cuando en menos de 24 horas su cuerpo cambió, se paralizó como efecto del síndrome.

    La obra no es una novela, tampoco un libro de superación, es un relato muy sentido de cómo el autor decidió ganarle la batalla a la muerte. De cómo su esposa Susy Mishann y sus hijos Verónica, Andrés, Jonathan y Moris se convirtieron en sus piernas y manos y sobre todo en su razón para seguir, los valientes custodios de ese propósito.

    Una conmovedora narración sobre la fragilidad de estar vivo.Desde aprender a convivir con el dolor hasta sorprender a la ciencia superando este síndrome, Alberto Mishaan fijó como meta el no dejarse vencer y lo logró de una manera inexplicable por los especialistas.

    Mañana te espero de pie de Alberto Mishaan se encuentra en el mercado con el sello Aguilar, tiene 224 páginas con una portada rústica y en la categoría literaria de biografías. Los recursos que se logren por la venta de este libro, serán destinados a ayudar a las personas que afrontan esta enfermedad y no tienen la capacidad económica para su tratamiento.

    Recusan Vicefiscal para que la Corte nombre Fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

    Recusan Vicefiscal para que la Corte nombre Fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht


    La Red de Veeduría Ciudadana radicó una recusación en contra del la vicefiscal María Paulina Riveros con ánimo de que se nombre un fiscal Ad Hoc en los procesos que se adelantan con relación a Odebrecht y sobre los procesos relacionados con los...

    La Red de Veeduría Ciudadana radicó una recusación en contra del la vicefiscal María Paulina Riveros con ánimo de que se nombre un fiscal Ad Hoc en los procesos que se adelantan con relación a Odebrecht y sobre los procesos relacionados con los decesos de Jorge Pizano y su hijo Alejandro Pizano.

    Le puede interesar: Duque respalda a Fiscal en caso Odebrecht

    “Se invocan las causales de consejo o concepto previo que sin duda había dado en los escenarios de la Fiscalía y en distintos escenarios sobre el caso Odebrecht, pero además de eso la amistad o cercanía intima con el Fiscal General de la Nación y su relación de subordinación”, afirmó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veeduría Ciudadana.

    La radicación se hace ante la misma vicefiscal y en cualquier caso, si la acepta o no, la debe remitir a la Corte Suprema de Justicia.

    Lea también: Familia de Jorge Enrique Pizano pide no politizar su dolor

    Esta última en dado caso de aceptarse la recusación tendría que elegir al Fiscal Ad Hoc que actuaría con autonomía en dichos procesos.

    Niño de 14 meses vive en un hospital desde que nació

    Niño de 14 meses vive en un hospital desde que nació


    El niño quien nació el 19 de septiembre del 2017 no ha salido del centro asistencial porque la Eps Emdisalud no autoriza la salida pues  debe suministrarle una enfermera permanente y un tratamiento especial desde su residencia. Zoraida Jaimes, madre...

    El niño quien nació el 19 de septiembre del 2017 no ha salido del centro asistencial porque la Eps Emdisalud no autoriza la salida pues  debe suministrarle una enfermera permanente y un tratamiento especial desde su residencia.

    Zoraida Jaimes, madre del niño dijo que a los cuatro meses de embarazo se enteró que su hijo presentaba síndrome de Arnold Chiari que incluye microcefalia y problemas de movilidad.

    “Cuando nació mi hijo debían hacerle una cirugía, sin embargo porque no había UCI pediátrica disponible se demoraron quince días en hacerle la intervención, fue negligencia del hospital y ahora mi bebé ya con 14 meses sigue en el hospital” explicó Zoraida.

    El niño quien tiene dificultades para respirar y no puede consumir alimentos, debe ser nutrido a través de mecanismos artificiales; los padres aseguran que pese a que han interpuesto todas las medidas entre ellas la tutela, les fue negada porque el juez consideró que en el hospital el infante puede recibir una mejor atención.

    Sin embargo, a la familia le preocupa que en el Hospital Universitario el niño pueda contraer un virus o una bacteria que complique aún más su estado de salud.

    La madre quien tuvo a su hijo en dicho hospital pasa sus días entre su trabajo y el centro asistencial donde en los 14 meses ha tenido que dormir en una silla cuidando el sueño de su bebé.

     

     

    Odebrecht cuestiona al Grupo Aval por hechos de corrupción en Colombia

    Odebrecht cuestiona al Grupo Aval por hechos de corrupción en Colombia


    La compañía Constructora Norberto Odebrecht a través de un comunicado dio a conocer su punto de vista frente a los hechos de corrupción que se presentaron en Colombia.Vea también: Fiscal general: no estoy protegiendo a nadieSeñala que desde el...

    La compañía Constructora Norberto Odebrecht a través de un comunicado dio a conocer su punto de vista frente a los hechos de corrupción que se presentaron en Colombia.

    Vea también: Fiscal general: no estoy protegiendo a nadie

    Señala que desde el 2016, vienen demostrando su disposición y voluntad de colaborar con las autoridades colombianas para el esclarecimiento de los hechos declarados ante autoridades extranjeras y sobre los relacionados con las investigaciones independientes que han sido conducidas en Colombia por la Fiscalía General de la Nación por el pago de coimas en la adjudicación de la Ruta del Sol tramo II.

    En el comunicado cuestionan al Grupo AVAL, quien ha desconocido los hechos de corrupción que se presentaron en el proyecto antes del año 2016.

    “Recientemente autoridades administrativas colombianas, se han pronunciado formalmente informando sobre apertura de investigaciones y formulación de pliego de cargos que involucran a las empresas Estudios y Proyectos del Sol S.A. (Episol S.A.) y a la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana S.A.) con el pago de cohecho al doctor Gabriel Ignacio García Morales , de modo que resulta cuestionable el comunicado de prensa de esta última en el que afirma: “rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos”, señalan.

    Vea también: Familia de Jorge Enrique Pizano pide no politizar su dolor

    Explican que en ese contexto, el día 10 de enero de 2017, (ex) funcionarios de Odebrecht presentaron ante la Fiscalía General de la Nación denuncia penal por el delito de Cohecho (entregar indebidamente dinero a funcionarios públicos).

    En el comunicado hacen un detallado informe de lo sucedido en el país.

    En dicha denuncia penal, los denunciantes, realizaron un recuento de hechos que involucran, entre otros, al doctor Gabriel Ignacio García Morales en su otrora condición de ex Vice Ministro de Transporte y Director del Inco, lo mismo que al doctor José Elías Melo Acosta, Presidente de Corficolombiana para la época de los hechos.

    • Como consecuencia de esta denuncia penal, el doctor Gabriel Ignacio García Morales, fue imputado por la Fiscalía por el delito de cohecho, cargo que aceptó voluntariamente y por el cual se encuentra condenado actualmente a la pena de cinco (5) años de prisión.

    • También, como consecuencia de esta denuncia penal, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de cohecho, en condición de coautor, al doctor José Elías Melo Acosta, Presidente de Corficolombiana para la época de los hechos, ordenándose su detención preventiva en establecimiento carcelario. Posteriormente, el día 7 de diciembre de 2017 formuló acusación en su contra, como presunto coautor del delito de cohecho, acusación que correspondió al Juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá.

    • Dentro del referido proceso penal que se adelanta en dicho Juzgado en contra de José Elías Melo Acosta, la Fiscalía General de la Nación solicitó como testigos de cargo en contra del acusado, no solo el testimonio de los Colaboradores brasileros que actuaron como denunciantes, sino también el del doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.), cuyo deceso, al igual que el de su hijo Alejandro Pizano Ponce De León (Q.E.P.D.), lamentamos y hacemos extensivas nuestras respetuosas y sentidas condolencias a sus familiares.

    • Según la argumentación de pertinencia de la prueba testimonial que debería entregar el doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.), éste, según la Fiscalía, en su condición de controller de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, cargo para el cual fue designado por la empresa Corficolombiana, habría detectado irregularidades que puso en conocimiento de José Elías Melo Acosta, quien no adoptó medidas al respecto. En sus declaraciones tornadas públicas recientemente, el doctor Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.) ha hecho mención de que habría informado en su momento acerca de dichas irregularidades adicionalmente a otros ejecutivos de CORFICOLOMBIANA.

    • Odebrecht y sus (ex) funcionarios no obstante las significativas consecuencias que ello ha acarreado, han acudido a las autoridades, no solo de los Estados Unidos de América y de la República Federativa de Brasil, sino de Colombia, para asumir las responsabilidades que les correspondan, indemnizar al Estado colombiano y denunciar hechos como los que tienen que ver con las circunstancias que rodearon la adjudicación del contrato Ruta del Sol II.

    • Recientemente autoridades administrativas colombianas, se han pronunciado formalmente informando sobre apertura de investigaciones y formulación de pliego de cargos que involucran a las empresas Estudios y Proyectos del Sol S.A. (Episol S.A.) y a la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana S.A.) con el pago de cohecho al doctor Gabriel Ignacio García Morales , de modo que resulta cuestionable el comunicado de prensa de esta última en el que afirma: “rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos”.

    • Por parte de la empresa se reitera el compromiso irrestricto de colaboración con las autoridades judiciales colombianas, y por eso manifiesta su indeclinable propósito, bajo los términos del “Acuerdo de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua en materia penal entre la República de Colombia y la República Federativa del Brasil", ratificado por la Ley 512 de 1999, de brindar todo el apoyo necesario para que sus ex ejecutivos, en calidad de colaboradores de la Justicia (tanto en Brasil como en Colombia), sirvan como testigos de cargo de la Fiscalía General de la Nación en contra del doctor José Elías Melo Acosta, ex Presidente de Corficolombiana, dentro del proceso que se le adelanta por el presunto delito de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de coautor.

    Caracol gana el Simón Bolivar por Noticia en Radio

    Caracol gana el Simón Bolivar por Noticia en Radio


    El Editor Internacional de 6 AM Hoy por Hoy, César Moreno, recibió esta noche el principal galardón que se entrega al periodismo colombiano, por el trabajo ‘La Fuga de Ledezma del régimen de Maduro’, cubrimiento realizado el 17 de noviembre de...

    El Editor Internacional de 6 AM Hoy por Hoy, César Moreno, recibió esta noche el principal galardón que se entrega al periodismo colombiano, por el trabajo ‘La Fuga de Ledezma del régimen de Maduro’, cubrimiento realizado el 17 de noviembre de 2017. 

    Caracol Radio fue el medio que confirmó en exclusiva el cinematográfico escape del exalcalde Caracas, cruzando la frontera por Cúcuta, para luego seguir viaje hacia Europa, a través de Colombia. Moreno consiguió las entrevistas con familiares, allegados y el propio dirigente opositor, para contarle al mundo ese hecho significativo para la política venezolana. 

    El jurado del Premio Simón Bolívar destacó así el trabajo de Caracol Radio: “En tiempos de malversación del género por las redes sociales, esta pieza reúne todos los componentes de una noticia: primicia, inmediatez, sentido de relevancia, seguimiento al hecho. Se demuestra que la radio sigue siendo un medio en el que la noticia mantiene viva su esencia y que con buenos reporteros que cultivan sus fuentes, esta perdurará por mucho tiempo. Aunque la emisora tenía la exclusiva sobre los planes de fuga del exalcalde metropolitano de Caracas, esperó con prudencia hasta que la familia confirmó que había pasado la frontera con Colombia y autorizó la difusión. Gracias a esta primicia internacional se volvieron a escuchar de viva voz las denuncias de Ledezma sobre la violación de los derechos humanos de los presos políticos por parte del régimen de Maduro, ya que tenía prohibido hablar desde su prisión domiciliaria”. 

    W Radio, emisora del Grupo Prisa (como Caracol Radio) recibió el Premio Simón Bolívar en la categoría Investigación, por el trabajo ‘Dejad que los niños vengan a mí’, del periodista Juan Pablo Barrientos. 

    Grupo Prodeco invertirá USD 3 millones en compra de bonos de carbono

    Grupo Prodeco invertirá USD 3 millones en compra de bonos de carbono


    Grupo Prodeco, una de las grandes empresas mineras del Cesar entrega 40.000 bonos de carbono a grupos étnicos en diferentes regiones del país. Así lo anunció la empresa durante la quinta edición del foro “Hablemos con Propiedad sobre Minería”...

    Grupo Prodeco, una de las grandes empresas mineras del Cesar entrega 40.000 bonos de carbono a grupos étnicos en diferentes regiones del país.

    Así lo anunció la empresa durante la quinta edición del foro “Hablemos con Propiedad sobre Minería” que se realizó en Valledupar y que moderó la directora del servicio informativo de Caracol Radio, Diana Calderón.

    Allí se oficializó la entrega de los primeros 40.000 bonos de carbono a 20 comunidades étnicas, entre ellas del pacifico colombiano, expresó Nicolás Gómez, gerente de sostenibilidad del Grupo Prodeco.

    "Es un gran día porque anunciamos la primera compra de 40.000 bonos de carbono a una comunidad del Chocó. Esto quiere decir que le van a llegar directamente unos 500 millones de pesos en proyectos de conservación de bosques y turismo", indicó Gómez.

    Para la compañía es importante este paso al considerar que así se podrá compensar la huella de carbono hasta en 40.000 toneladas de CO2.

    Según la firma, hay potencial de comprar 800 mil bonos de carbono por un valor de 3 millones de dólares al año.

    Darío Arizmendi sobre premio Ondas: “Es el Nobel de los periodistas”

    Darío Arizmendi sobre premio Ondas: “Es el Nobel de los periodistas”


    Dario Arizmendi resaltó la labor, el compromiso y el rigor de la radio en Colombia como parte del premio especial Ondas Internacional del año que recibe en Barcelona. “Es una radio mundialmente conocida Caracol como marca que ha luchado por la...

    Dario Arizmendi resaltó la labor, el compromiso y el rigor de la radio en Colombia como parte del premio especial Ondas Internacional del año que recibe en Barcelona.

    “Es una radio mundialmente conocida Caracol como marca que ha luchado por la libertad los derechos, la defensa de la democracia”

    Agregó: “Es jurado siempre muy riguroso, es una especie de premio Nobel en español para los periodistas, estar al lado de los mejores de España y el continente es muy honroso y significativo”

    El premio Ondas es un reconocimiento a la radio colombiana que también comparte con RCN Radio.

    “Todos son conscientes del papel que ambas cadenas han jugado, eso les merece muchísima admiración. Saben el alcance de lo que ha sido nuestra misión”, puntualizó Arizmendi. 

    Caracol Radio y RCN Radio, en nombre de toda la radio colombiana recibieron en Barcelona el Premio Ondas Internacional que reconoce a las cadenas como promotoras de la modernización, la democracia y la convivencia en Colombia. 

    Los Premios Ondas, que son los más importantes de España y muy prestigiosos en Europa, destacaron a los dos medios en su aniversario número 70 y por eso entregaron un premio compartido. 

    El presidente de la Caracol Radio, Ignacio Regleros y el director de 6AM Hoy por Hoy, Darío Arizmendi, recibieron el galardón, destacando la importancia de hacer un periodismo responsable en un país como Colombia. 

    “He trabajado en España, pero una cosa es hacer periodismo acá y otra en un país como Colombia, azotado durante más de seis décadas por una violencia verdaderamente infame. Parece que el horizonte se está despejando y que estamos reiniciando, ahora sí con pasó más firme un proceso hacia la reconciliación”, destacó Darío Arizmendi en la ceremonia.

    También hizo un reconocimiento a quienes trabajan en la cadena y han hecho parte de la misma durante sus 70 años de historia. 

    “Recibimos el premio en nombre y representación de todos los profesionales que todos los días nos hemos fajado por este país al que amamos profundamente”, apuntó Arizmendi. 

    Yolanda Ruiz recibió el premio en nombre de RCN Radio, destacando que su medio y Caracol creen en un futuro mejor y tienen esperanza luego de pasar por un proceso complicado como ha sido el de informar el conflicto y la guerra en Colombia.