Portada de Caracol Radio

    Víctor Venegas es el nuevo presidente del Icetex

    Víctor Venegas es el nuevo presidente del Icetex


    Víctor se viene desempeñando como Director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También laboró en esta entidad como Viceministro de Educación Superior encargado, Subdirector de Desarrollo Sectorial y Gerente...

    Víctor se viene desempeñando como Director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También laboró en esta entidad como Viceministro de Educación Superior encargado, Subdirector de Desarrollo Sectorial y Gerente del Observatorio Laboral para la Educación.

    Es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, cuenta con una amplia experiencia en la formulación e implementación de políticas educativas y trayectoria en la realización de investigación en temas de acceso, calidad y pertinencia educativa.

    Ha sido asesor en temas de educación de Microsoft Colombia y consultor del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario. También, ha asesorado a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y a Instituciones de Educación Superior en la formulación de planes de educación y formación, así como programas académicos. Su inicio profesional se desarrolló en la Cámara de Comercio de Bogotá donde fue investigador de la Dirección de Estudios e Investigaciones. Ha sido catedrático de la Universidad del Rosario y ha participado como profesor invitado en varias universidades del país para analizar la implementación de políticas educativas.

    Su experiencia en el ámbito educativo lo ha llevado a ser parte de los consejos superiores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de Cartagena, la Universidad de la Amazonía, la Universidad de Sucre y la Universidad Surcolombiana. También se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo de Instituciones de Educación Superior como el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Tecnológico de Medellín y el Colegio Mayor de Bolívar, entre otros.

    Andrés Venegas llega a reemplazar como presidente encargado al saliente presidente de la entidad Andrés Plazas.

    Kuczynski recibió respaldo de gabinete y su bancada

    Kuczynski recibió respaldo de gabinete y su bancada


    Wl mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski recibió respaldo de parte de sus ministros y de la bancada de su partido, Peruanos por el Kambio, después de que el Congreso admitió la moción que busca su destitución debido a supuestos vínculos con...

    Wl mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski recibió respaldo de parte de sus ministros y de la bancada de su partido, Peruanos por el Kambio, después de que el Congreso admitió la moción que busca su destitución debido a supuestos vínculos con Odebrecht.

    El congresista Juan Sheput afirmó en la plenaria que no puede llegar a conclusiones sin antes permitir la versión del presidente y respetar el debido proceso que exige la ley en estos casos. Comparó la situación con otros momentos de la historia de Perú y defendió sus acciones.

    “El presidente no ha sometido al poder judicial, no manipula al sistema de justicia y mucho menos la Ministerio Público, no tiene las manos manchadas de sangre”, señaló Sheput.

    El congresista agregó que los ministros del gabinete están detrás de Kuczynski y buscarán que se le permitan todas las garantías durante la moción de vacancia que comenzó el viernes.

    La continuidad del presidente será discutida el próximo jueves en una sesión en la que se necesitan por lo menos 87 votos para ser aprobada. Allí Kuczynski podrá exponer su defensa durante una hora.

    Mi prioridad siempre va a ser jugar con Nacional y apuntar al Mundial: Zuñiga

    Mi prioridad siempre va a ser jugar con Nacional y apuntar al Mundial: Zuñiga


    El lateral colombiano Camilo Zúñiga dijo hoy que apunta a estar en el Mundial de Rusia 2018 y que para ello prioriza regresar al fútbol de su país para jugar con Atlético Nacional, pese a tener contrato vigente con el Watford de Inglaterra. "Quiero...

    El lateral colombiano Camilo Zúñiga dijo hoy que apunta a estar en el Mundial de Rusia 2018 y que para ello prioriza regresar al fútbol de su país para jugar con Atlético Nacional, pese a tener contrato vigente con el Watford de Inglaterra.

     "Quiero jugar en el fútbol colombiano (...) Tengo propuestas pero mi prioridad siempre va a ser jugar en Nacional y apuntarle al Mundial", declaró Zúñiga. El lateral de 32 años dijo que hasta el momento no ha llegado a ningún acuerdo con el club verdolaga, campeón de la Copa Libertadores 2016 y que actualmente busca director técnico en Argentina luego de la salida del entrenador español Juan Manuel Lillo.

    "La idea es solucionar esto rápido porque tengo deseos de empezar en enero con un club", comentó el defensa y agregó que está "esperando la decisión" de Nacional. Precisó que todavía tiene un contrato con el Watford pero aseguró que "sería muy fácil negociar" para materializar su regreso al balompié de su país.

    Pese a que estuvo inactivo porque el club inglés no lo tuvo en cuenta esta temporada, Zúñiga manifestó que espera estar con la selección colombiana en Rusia, y para ello planea "trabajar y demostrar" que todavía tiene "hambre y ganas de jugar al fútbol".

    Por eso es que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Nacional con la intención de recuperar su forma física y nivel después de un semestre sin competencia.

    "Mi idea es prepararme. Si estoy bien físicamente, espero que con el favor de Dios se dé la oportunidad (en la selección)", apuntó el lateral. También dijo que estaba "bien" iba a hacer "diferencia" en la disputa por el puesto en la tricolor a sus compatriotas Santiago Arias, del PSV Eindhoven holandés, y Stefan Medina, de Monterrey mexicano.

    Zúñiga, que jugó su último partido con Colombia en la Copa América de Chile 2015, no se refirió al comentario del brasileño Neymar, durante un juego de preguntas con el 'youtuber' Matheus Mazzafera, en el que lo citó como "el peor jugador" porque lo lesionó en el juego por los cuartos de final de Brasil 2014.

    Real Madrid y Gremio chocarán por el título del Mundial de Clubes

    Real Madrid y Gremio chocarán por el título del Mundial de Clubes


    El Real Madrid busca su tercera corona mundial, con la que igualaría al Barcelona como equipo con más títulos desde el cambio de formato de la competición al Mundial de Clubes, y convertirse en el primero que reedita éxito, con el Gremio de Porto...

    El Real Madrid busca su tercera corona mundial, con la que igualaría al Barcelona como equipo con más títulos desde el cambio de formato de la competición al Mundial de Clubes, y convertirse en el primero que reedita éxito, con el Gremio de Porto Alegre brasileño como último rival.

     El broche perfecto madridista al 2017, que en caso de acabar con la conquista del Mundial de Clubes sería el de más títulos en un año en la historia del Real Madrid, con cinco, se pone en juego ante un Gremio esperanzado en sorprender al favorito tras ver su fragilidad defensiva en las semifinales.

    La línea irregular en la que está el equipo de Zinedine Zidane le lleva de marcar cinco tantos a todo un Sevilla en una mitad, a no hacer ninguno al modesto Al Jazira pese a sus innumerables ocasiones. La semifinal del Mundial de Clubes, en la que el Real Madrid se vio por detrás en el marcador y hasta pudo encajar un segundo si el VAR no lo anula, fue el aviso para cambiar la mentalidad en la final.

    La falta de equilibrio en la fase defensiva la intentará corregir Zidane con cambios. Regresa el líder de la zaga, el capitán Sergio Ramos, que tendrá que salir infiltrado ante el Gremio. Superadas las molestias en un sóleo, su ausencia en semifinales fue por una contractura en la espalda. También es novedad en el lateral derecho Dani Carvajal.

    El nivel de exigencia tras rozar el esperpento ante Al Jazira, lo subirá Gremio. Zidane no pensará en el decisivo clásico del fútbol español ante el Barcelona del 23 de diciembre y todo apunta a que alineará a su equipo de gala. Aún no entrará Gareth Bale, pese a que el galés, al fin, vuelve a sonreír. Su reaparición fue decisiva ante Al Jazira, marcando, a los 40 segundos de entrar, el tanto de la remontada (2-1).

    Marcó Bale en cada partido que jugó en un Mundial de Clubes y será una baza como revulsivo que se guardará Zidane para la segunda parte de la final. Isco, que ha bajado su nivel de brillantez, se perfila titular para nutrir a un criticado Karim Benzema y al hombre récord Cristiano Ronaldo.

    La víspera de la final llega con una nueva defensa de Zidane a un nueve con poco gol como Benzema. No marcó en los cinco al Sevilla y perdonó numerosas ocasiones claras para marcar ante Al Jazira. "Voy a defender a Karim hasta la muerte", aseguró. No lo necesita Cristiano, que seguirá buscando goles decisivos tras convertirse en el máximo artillero de la historia de la competición.

    El Gremio se presenta en la final con la seguridad de haber hecho ya historia y la sensación de poder hacer daño al Real Madrid si no mejora sus prestaciones defensivas. El encuentro es el final del camino de una temporada exitosa gracias a la conquista de su tercera Copa Libertadores ante el Lanús argentino.

    Clásico del fútbol brasileño ya ganó una Copa Intercontinental, al Hamburgo alemán en la prórroga en 1983 y perdió otra, ante el Ajax holandés en la tanda de penaltis en 1995. Dos empates en el tiempo reglamentario en sus dos experiencias, listo para su tercera dirigido por un mito del club como Renato Gaucho.

    En la víspera del duelo ante el Real Madrid sorprendió asegurando que fue mejor jugador que Cristiano Ronaldo. Es cierto que el único título mundial de Gremio se lo dio con su doblete al Hamburgo y su objetivo ahora es repetirlo como entrenador. Para ello tendrá que superar la ausencia de su gran estrella, Arthur, al que siguen los grandes de Europa.

    Michel, como en las semifinales sufridas ante Pachuca, Everton o Leo Moura son las opciones que maneja el técnico de Gremio. El liderazgo de un equipo que buscará la presión sobre el Real Madrid teniendo claro que su gran baza será el contragolpe, lo lleva Luan Guilherme de Jesus, segundo máximo goleador de la Copa Libertadores conquistada recientemente.

    Será la segunda final de un equipo brasileño ante el Real Madrid en la historia de la competición. El Gremio toma el testigo del Vasco da Gama, cuando con la denominación de Copa Intercontinental, un gol inolvidable de Raúl González con su 'aguanís', decidió 2-1 la final de 1998 en el estadio Nacional de Tokio.

    Alineaciones probables: Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema.

    Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Michel o Leo Moura, Jailson, Ramiro, Luan; Fernandinho y Lucas Barrios.

    Árbitro: Marvin Torrentera (México).

    Estadio: Zayed Sports City Stadium.

     

    Venezuela y FARC estarían financiando protestas: Gobierno de Honduras

    Venezuela y FARC estarían financiando protestas: Gobierno de Honduras


    "Estos grupos criminales están siendo financiados, óigase bien, con fondos de dudosa procedencia", dijo a periodistas el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, al referirse a las protestas violentas de hoy en las principales ciudades que...

    "Estos grupos criminales están siendo financiados, óigase bien, con fondos de dudosa procedencia", dijo a periodistas el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, al referirse a las protestas violentas de hoy en las principales ciudades que dejaron decenas de lesionados y cuantiosos daños materiales y económicos.

    Añadió que "investigaciones recientes nos indican que estos (recursos) pueden venir de Venezuela y de organizaciones como las FARC que ya han expresado su apoyo a estas actividades violentas de desorden y anarquía".

    Díaz subrayó que la respuesta militar y policial permitió hoy restaurar la libre circulación y que se está investigando a integrantes de pandillas, conocidas como "maras", que estarían participando en las protestas violentas.

    "En las próximas horas se van a dar resultados, se presentarán las acusaciones que correspondan y todo el peso de la ley caerá sobre los responsables de estos hechos vandálicos que atentan contra el pueblo hondureño", dijo el alto funcionario.

    El designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, indicó por su parte que los llamamientos a las manifestaciones violentas en el país los hacen el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

    Nasralla fue el candidato de la Alianza de Oposición en las elecciones de noviembre y asegura que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo un fraude para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

    Álvarez recalcó que el presidente Hernández "manda un mensaje muy claro a todos, que Honduras no se va a detener" y que "la Honduras en paz que teníamos hasta el 26 de noviembre es producto del esfuerzo de todos los hondureños".

    "No estaremos en guerra, como Salvador Nasralla y Manuel Zelaya quieren, Honduras merece vivir en paz", señaló el designado presidencial. Indicó además que Nasralla y Zelaya desde hace dos semanas han venido queriendo crear un caos en Honduras.

    "Buscaban paralizar el país y no lo lograron, tampoco se los vamos a permitir", enfatizó. Álvarez también señaló que pandillas armadas estarían participando en las manifestaciones violentas.

    Según las autoridades hondureñas, las pandillas incluso habrían estado hoy cobrando dinero a conductores de transporte de carga y otro tipo de vehículos para que pudieran pasar en las carreteras que fueron bloqueadas con barricadas por manifestantes en varias ciudades del país.

    Las manifestaciones de hoy fueron convocadas el martes por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuyo coordinador también es Manuel Zelaya, quien reiteró que en la defensa del "triunfo" de Salvador Nasralla el pueblo seguirá en las calles y que le asiste el derecho incluso a la "desobediencia civil".

    Expertos consideran que fracasó el modelo de concertación al incremento del salario mínimo

    Expertos consideran que fracasó el modelo de concertación al incremento del salario mínimo


    El Gobierno confía en que habrá nueva reunión para tratar de concertar el incremento del salario mínimo para el 2018, los empresarios creen que ya es muy difícil llegar a un acuerdo, mientras que expertos creen que fracasó el modelo de...

    El Gobierno confía en que habrá nueva reunión para tratar de concertar el incremento del salario mínimo para el 2018, los empresarios creen que ya es muy difícil llegar a un acuerdo, mientras que expertos creen que fracasó el modelo de concertación para fijar cada año el salario mínimo en el país.

    El profesor e investigador del Observatorio de la Universidad del Rosario Iván Jaramillo explicó que la ley prevé que debe haber un acuerdo a más tardar el 15 de diciembre y si no se logra el Gobierno deberá, antes del 31 de diciembre, expedir el decreto unilateral por decreto.

    Dijo que, en los 20 años de labores que lleva en el país, la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales solo ha logrado en cinco oportunidades concertar el reajuste, lo que indica un 25% de acierto y un restante 75% de fracaso.

    “Yo soy partidario de buscar alternativas en el equilibrio que tiene la mesa, medir otra forma de productividad laboral y promover un sistema que sea concertado entre las partes”, manifestó el experto.

    Por su parte, para el abogado y profesor de la Universidad Central Octavio Rubio este modelo también fracasó, porque este es un escenario tripartito en donde las tres partes, Gobierno, empresarios y trabajadores, tienen que poner de su parte, hacer propuestas y buscar el acuerdo.

    “Pero en esta Comisión y en la negociación del salario mínimo el Gobierno se ha convertido en un mediador entre empleadores y trabajadores”, afirmo Rubio.

    Finalmente, dijo que ya es hora de que la Comisión de Concertación sea autónoma e independiente y no una estructura que depende del Ministerio del Trabajo y en este caso del Ejecutivo.

    Gobierno y oposición venezolana concluyen diálogo con "avances" y pactan cita


    El gobierno y la oposición venezolana concluyeron hoy la nueva ronda de diálogo con "avances notables", y acordaron una nueva reunión para el próximo 12 de enero, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo...

    El gobierno y la oposición venezolana concluyeron hoy la nueva ronda de diálogo con "avances notables", y acordaron una nueva reunión para el próximo 12 de enero, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo Medina.

    "Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente", dijo Medina, anfitrión del diálogo, que cuenta con la observación de los cancilleres de Chile y México, y de representantes de Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Granadinas.

    En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, Medina dijo que no se podía anunciar ninguno de los avances que han tenido porque hasta que "no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdo sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente".

    También señaló que la reunión del 12 de enero a la que asistirán los cancilleres de los países acompañantes estará precedida por una reunión de trabajo el día 11 de enero en la que habrá dos comisiones.

    Medina destacó que el diálogo se está desarrollando "en un ambiente de seriedad total", y subrayó que hay "grandes avances" pero que hay algunos temas que todavía hay que discutir.

    La oposición venezolana acudió hoy a una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.

    A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asistieron los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018.

    También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

    Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

    La delegación de la oposición la encabezó el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del Gobierno venezolano asistieron el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

    Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso: Chile y México como observadores del diálogo a instancias de la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Alcaldía de Bogotá amplía sectores en los que habrá ley seca

    Alcaldía de Bogotá amplía sectores en los que habrá ley seca


    Para esta ocasión cerca de 1500 uniformados garantizarán la tranquilidad en la ciudad previo, durante y después del evento deportivo.  La Alcaldía decretó la medida de Ley Seca, con el fin de garantizar el orden público de la ciudad, durante la...

    Para esta ocasión cerca de 1500 uniformados garantizarán la tranquilidad en la ciudad previo, durante y después del evento deportivo. 

    La Alcaldía decretó la medida de Ley Seca, con el fin de garantizar el orden público de la ciudad, durante la final del fútbol profesional colombiano entre Santa Fe y Millonarios este domingo 17 de diciembre, desde la calle 26 a la calle 68, entre Avenida Caracas y Avenida Boyacá. 

    La administración restringió el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, desde las 12 del mediodía a 11:59 de la noche del domingo. 

    La medida se expide, teniendo en cuenta la elevada afluencia de público que se desplazará y que hará presencia en los alrededores del Estadio Nemesio Camacho El Campín, con el fin de evitar alteraciones de orden público. 

    Cuerpo de estudiante del SENA, fue hallado en Malambo

    Cuerpo de estudiante del SENA, fue hallado en Malambo


    Hallan cuerpo sin vida de la joven estudiante del Sena desaparecida desde el pasado 24 de noviembre en Barranquilla. En un lugar enmontando que comunica al corregimiento de Caracolí con el municipio de Malambo fue encontrado por miembros de la policía...

    Hallan cuerpo sin vida de la joven estudiante del Sena desaparecida desde el pasado 24 de noviembre en Barranquilla.

    En un lugar enmontando que comunica al corregimiento de Caracolí con el municipio de Malambo fue encontrado por miembros de la policía y CTI de la Fiscalía el cuerpo sin vida de Gabriela Romero Cabarcas, la muchacha cuyos familiares habían denunciado su desaparición después de salir de su vivienda en Soledad para dirigirse al Sena, institución donde cursaba estudios.

    La directora seccional de Fiscalías Ángela Maria Bedoya, expreso que la información entregada por una joven venezolana, que fue abusada por el expolicía Levith Rua Rodríguez, fue determinante para dar con el cuerpo.

    “Encontramos una especie de cambuche donde se halló prendas íntimas y otro tipo de elementos que nos hace pensar que allí se habían llevado a cabo otros asaltos sexuales”.

    Afirmo la funcionaria que todo indica que se trata de un violador en serie.

    El individuo afrontaba la tarde de este viernes la audiencia de legalización de captura.

     

    De La Calle se metió con el toreo y la Reserva Van Der Hammen

    De La Calle se metió con el toreo y la Reserva Van Der Hammen


    Frente a las corridas de toros le pidió a la Cámara avanzar en el proyecto que las prohíbe y, aunque reconoce que en el pasado asistía a estos eventos, señala que es una práctica que no va de la mano con la modernidad actual.Sobre la reserva Van...

    Frente a las corridas de toros le pidió a la Cámara avanzar en el proyecto que las prohíbe y, aunque reconoce que en el pasado asistía a estos eventos, señala que es una práctica que no va de la mano con la modernidad actual.

    Sobre la reserva Van Der Hammen, que esta administración ha querido limitar para la construcción de varias avenidas y complejos de vivienda, De La Calle trinó metiéndose en la polémica y poniendo el tema en la agenda de las elecciones presidenciales.

    Aunque en su trino no nombra a Peñalosa es clara la crítica, ya que el alcalde dijo, hace algún tiempo, en medio de la polémica, que el área protegida no tiene nada distinto a cualquier otro potrero de la Sabana.

    De La Calle también fue visto montando en Transmilenio sin asesores y charlando con la gente rumbo a Soacha.

    Avianca presentó recurso de anulación contra puntos del laudo arbitral que definió conflicto laboral con Acdac

    Avianca presentó recurso de anulación contra puntos del laudo arbitral que definió conflicto laboral con Acdac


    En las últimas horas, Avianca impugnó aspectos normativos del laudo arbitral que dirimió el conflicto laboral entre la compañía y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, en el Tribunal de Arbitramento que fue convocado por el...

    En las últimas horas, Avianca impugnó aspectos normativos del laudo arbitral que dirimió el conflicto laboral entre la compañía y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, en el Tribunal de Arbitramento que fue convocado por el Ministerio de Trabajo. 

    Dentro de los puntos en los que la compañía pidió la anulación de dicho laudo están que estos se acercan en gran parte a las propuestas económicas en salarios y beneficios ofrecidos por la empresa durante la etapa de arreglo directo, las cuales no fueron aceptadas en su momento por Acdac, a pesar de suponer un mejoramiento en las condiciones económicas de la población de pilotos. 

    También, manifiesta que el Tribunal pudo haber excedido sus atribuciones al pronunciarse sobre aspectos normativos, regulados en las disposiciones que rigen el sector aéreo, y que no son competencia de dicho Tribunal. De igual forma, el laudo incluye pronunciamientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por el sindicato. 

    Ante esta situación, Avianca presentó este jueves, a través de su apoderado, recurso de Anulación contra estos aspectos. 

    En la comunicación, Avianca reitera su compromiso con el mejoramiento de las condiciones salariales y de beneficios de sus empleados. 

    En línea con ello, destaca que las prerrogativas económicas reconocidas en el laudo a sus pilotos y copilotos, y que ya habían sido ofrecidas por la empresa a este colectivo, contribuyen al mejoramiento de las condiciones laborales de los mismos, al tiempo que consideran las necesidades de sostenibilidad financiera y económica de la compañía.

    Con Falcao los 90 minutos, Mónaco se da un paseo ante el Saint-Etienne

    Con Falcao los 90 minutos, Mónaco se da un paseo ante el Saint-Etienne


    Mónaco goleó con facilidad al Saint-Ettiene (0-4) y sumó tres puntos importantes a domicilio para colocarse en la segunda posición de la Liga francesa a falta del resto de partidos que se disputarán el fin de semana.El cuadro del principado ganó...

    Mónaco goleó con facilidad al Saint-Ettiene (0-4) y sumó tres puntos importantes a domicilio para colocarse en la segunda posición de la Liga francesa a falta del resto de partidos que se disputarán el fin de semana.

    El cuadro del principado ganó casi sin esfuerzo a un equipo que mira más hacia abajo en la clasificación que hacia arriba. Desde muy pronto, con el gol de Djibril Sidibé en el tercer minuto del choque, el Mónaco encarriló el partido.

    Antes del descanso, Thomas Lemar, con un buen zurdazo desde dentro del área tras completar una jugada individual, hizo el segundo gol del equipo de Leonardo Jarim, que en la reanudación jugó con un hombre más por la expulsión del portero Stephane Ruffier por roja directa.

    Entonces, el brasileño Fabinho, después de recoger un rechace en la línea de gol, y Baldé Keita, con un zapatazo desde fuera del área, completaron una goleada sencilla con la que el Mónaco se acerca a seis puntos del líder, el París Saint Germain.

     

    Piden a la dirección de Cambio Radical revocar un aval por escándalo de alimentación escolar

    Piden a la dirección de Cambio Radical revocar un aval por escándalo de alimentación escolar


    A pocos días de que termine el proceso de modificación de integrantes de listas que fueron inscritos el pasado 11 de diciembre, al director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, le llegó un derecho de petición en el que se le pide revisar la...

    A pocos días de que termine el proceso de modificación de integrantes de listas que fueron inscritos el pasado 11 de diciembre, al director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, le llegó un derecho de petición en el que se le pide revisar la inscripción de uno de sus aspirantes por presuntos líos económicos.

    Se trata del ex alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla, a quien la Contraloría General de la República le abrió un proceso por responsabilidad fiscal por 2.384 millones de pesos, al encontrar elevados sobrecostos en un contrato de alimentos, financiado con recursos de regalías.

    Aunque Edgardo Maya Villazón, como Contralor General de la República, envió copias a la Fiscalía y a la Procuraduría en 2016, aun no hay decisión en firme contra el hoy candidato al Senado por Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla.

    Las irregularidades que dieron lugar a este proceso de responsabilidad fiscal fueron determinadas inicialmente en una auditoría realizada por la CGR y específicamente al revisar la ejecución del contrato No. 340 del 3 de diciembre de 2012, que suscribió este municipio con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios por valor de $15.295 millones.

    El objeto de dicho contrato era el suministro durante 18 meses de paquetes nutricionales para la recuperación de niños y niñas desnutridos y/o en riesgo de desnutrición y de madres gestantes o lactantes, en el municipio de La Jagua de Ibirico.

    Según auto número 0006 del 9 de febrero de 2016 de la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar, por el cual se ordenó la apertura del proceso de responsabilidad fiscal, la administración municipal pagó un mayor valor de $3.683 millones en la adquisición de víveres como harina, lenteja, fríjol, pasta, aceite, azúcar y leche, entre otros. Los kit de alimentos presentaron, además, presuntas deficiencias en materia de calidad.

    El daño patrimonial fue determinado finalmente en $2.384 millones, al descontar del valor antes mencionado los gastos de legalización (pólizas de calidad y cumplimiento) y de impuestos, que ascendieron en total a $1.298 millones.

    Para la CGR, el ex alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla, suscribió el contrato 3040 de 2012 con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios "sin verificar de manera estricta el cumplimiento del objeto del contrato, por lo que presuntamente su conducta generó o contribuyó al resultado del detrimento patrimonial".

    Considera el organismo de control que el ex alcalde, como gestor fiscal, fue quien adelantó un proceso licitatorio (en el cual participó un solo proponente), donde hubo una deficiente elaboración de los estudios previos de mercado, que culminó con la suscripción de contrato de suministro 240 de 2012, "comportamiento que posiblemente desatendió principios de la contratación estatal en detrimento del patrimonio público del municipio de La Jagua de Ibirico, específicamente los de economía y responsabilidad".

    Didier Lobo Chinchilla es candidato al Senado, respaldado no solo por Germán Vargas Lleras, sino por Cielo Gnecco Cerchar, que hace parte del clan Gnecco que tiene poder político en el Cesar.

    Arturo Reyes, nuevo técnico de la Selección Colombia Sub 20

    Arturo Reyes, nuevo técnico de la Selección Colombia Sub 20


    Arturo Reyes fue nombrado como nuevo director técnico de la Selección Colombia Sub-20, anunció este viernes la Federación Colombiana de Fútbol.El DT de 48 años nació en Santa Marta, sustituirá a Calros "Piscis" Restrepo y viene de ser asistente...

    Arturo Reyes fue nombrado como nuevo director técnico de la Selección Colombia Sub-20, anunció este viernes la Federación Colombiana de Fútbol.

    El DT de 48 años nació en Santa Marta, sustituirá a Calros "Piscis" Restrepo y viene de ser asistente técnico de Julio Comesaña en el Junior de Barranquilla.

    Reyes iniciará trabajos desde enero de cara al Sudamericano de la categoria que se disputará en el 2019 en Chile. 

    Comunicado oficial:

    El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol nombró a Arturo Ernesto Reyes Montero como nuevo entrenador de la Selección Colombia Masculina Sub-20.

    Este Director Técnico nació en Santa Marta, tiene 48 años y cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en el fútbol masculino. Como futbolista comenzó su carrera en Atlético Bucaramanga en 1992, además jugó en Junior, Santa Fe, Atlético Huila y Unión Magdalena. Como entrendor dirigió a Barranquilla FC, Patriotas y en el último semestre fue asistente técnico del Junior de Barranquilla.

    El técnico Reyes empezará su trabajo a partir de enero y se enfocará en la preparación de la Selección Colombia Masculina Sub-20, que participará en los diferentes torneos continentales programados por Conmebol.

    Universitarios colombianos lideran proyectos sostenibles de agricultura

    Universitarios colombianos lideran proyectos sostenibles de agricultura


    Fueron reconocidos internacionalmente en Bruselas, Bélgica. Se trata de: "Semillas para Cambio" y "Agrikua", un proyecto que se desarrolla en...

    Fueron reconocidos internacionalmente en Bruselas, Bélgica. Se trata de: "Semillas para Cambio" y "Agrikua", un proyecto que se desarrolla en Kenia.
    Santos revela que habrá Fenómeno de La Niña en 2018

    Santos revela que habrá Fenómeno de La Niña en 2018


    El Presidente Juan Manuel Santos reveló que el país fue notificado de la próximidad del fenómeno de la niña para los primeros meses del próximo año.Será debil, nos dicen las organizaciones internacionales que le hacen vigilancia al cambio...

    El Presidente Juan Manuel Santos reveló que el país fue notificado de la próximidad del fenómeno de la niña para los primeros meses del próximo año.Será debil, nos dicen las organizaciones internacionales que le hacen vigilancia al cambio climático, dijo el jefe del estado, quien estuvo en Buenaventura en donde entregó una serie de obras que permiten comenzar el proceso de normalización del suministro de agua potable para la región.

    Este fenómeno nos va a afectar , pero la buena noticia es que tendrá una corta duración y débil. Todo depende de las temperaturas del mar pacífico en el sur de América latina .

    Nos afectará, pero la buena noticia es que nos corresponderá en un periodo en el cual tradicionalmente hay menos lluvias en el país.

    Una de las zonas mas afectada será el área pacífica, en Buenaventura donde llueve mas que en el resto del país durante los primeros meses del año.

     

     

    Roberto Ovelar aclara la situación que lo obligó a salir del Junior

    Roberto Ovelar aclara la situación que lo obligó a salir del Junior


    El delantero paraguayo ex Atlético Junior, Roberto Ovelar, emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que aclaró la situación que lo obligó a salir del Junior de Barranquilla. Ovelar, afirmó que Teófilo Gutierrez si le mandó un mensaje a...

    El delantero paraguayo ex Atlético Junior, Roberto Ovelar, emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que aclaró la situación que lo obligó a salir del Junior de Barranquilla. 

    Ovelar, afirmó que Teófilo Gutierrez si le mandó un mensaje a su esposa, lo que generó un ambiente delicado en el equipo, pero el no había querido decir nada porque estaba enfocado en cumplir sus objetivos con el Junior. 

    Aquí la Carta:

     


    Mano a mano entre Don Jediondo y Alerta, previo a la final bogotana

    Mano a mano entre Don Jediondo y Alerta, previo a la final bogotana


    Don Jediondo y Alerta, humoristas de La Luciérnaga de Caracol Radio hablaron de la gran final de la Liga Águila entre Santa Fe y Millonarios, en serie que ganan los 'Embajadores 1-0 y el domingo los 'Cardenales' con su afición buscarán la...

    Don Jediondo y Alerta, humoristas de La Luciérnaga de Caracol Radio hablaron de la gran final de la Liga Águila entre Santa Fe y Millonarios, en serie que ganan los 'Embajadores 1-0 y el domingo los 'Cardenales' con su afición buscarán la remontada. 

    “Lo firmado en enero fue un primer acuerdo para poder llevar adelante el negocio”

    “Lo firmado en enero fue un primer acuerdo para poder llevar adelante el negocio”


    Al contrario de las versiones que corren sobre desgreño administrativo y mala atención, voceros de los propietarios y administradores de Medimás, aseguran que la EPS está en camino de mejorar y que los índices que ya muestra, con cuatro meses y...

    Al contrario de las versiones que corren sobre desgreño administrativo y mala atención, voceros de los propietarios y administradores de Medimás, aseguran que la EPS está en camino de mejorar y que los índices que ya muestra, con cuatro meses y medio de trabajo, están entre los mejores del sector. 

    Así mismo, niegan que el documento de intención conocido y publicado por Caracol Radio demuestre posibles manejos irregulares de recursos públicos. 

    De hecho, dicen que no son ciertas las denuncias hechas a partir del Acuerdo de Intención firmado en enero de este año por futuros socios en Medimás, pues no se ignoraron las condiciones fijadas en el reglamento de venta de Cafesalud, sobre experiencia en prestación de salud y origen de recursos para el negocio. Explican que la experiencia podía aportarse tanto en prestación de servicio, como en aseguramiento y que, sumando las labores históricas de los socios, ese rubro se cumplió. 

    En ese sentido, Jorge Gómez, representante legal del Hospital Infantil Universitario de San José (socio de Presnewco, empresa dueña de las acciones de Medimás) dijo que, además, al hacerse la compra, se mantuvo la red de trabajo de Cafesalud, que opera hace 23 años. 

    “La figura de la convocatoria solicitaba que quien acreditara la experiencia, en el aseguramiento o en la prestación, debería ir con el 51% en la propuesta y, dependiendo de la figura que se estableciera a posteriori esa sociedad debería mantener el 51%. En nuestro caso, ninguno de los consorciados iniciales es socio directo de Medimás, porque el vehículo que definieron la Superintendencia de Salud y el Ministerio fue el de un vehículo societario, una SAS que fue la que adquirió las acciones”, dijo Gómez. 

    Y agregó que así “el accionista universal es el dueño de una compañía SAS, pero no es socio directo de Medimás, EPS en la que quedaron otras empresas, que pueden garantizar la experiencia en el aseguramiento”.

    Sobre el segundo señalamiento de una aparente irregularidad: el acuerdo previo para recuperar dinero invertido en la compra de Cafesalud con las utilidades por el trabajo en la nueva EPS, Gómez dio la siguiente explicación: 

    “Ese documento privado lo que planteaba era aportes iguales de todos los proponentes, sobre la base que una vez constituido el vehículo y cumplidos todos los requisitos de soportes futuros se tuviera una garantía de participación en este proyecto y eso lo definimos cuando aún ni siquiera se sabían las condiciones de la oferta ni el llamado cuarto de datos y ni siquiera se había definido la valoración de la empresa. Así que lo firmado en enero fue un primer acuerdo para poder llevar adelante una figura consorcial con la que podernos presentar”. 

    Más específicamente sobre la alusión al posterior uso de utilidades de la EPS que se creara (en este caso Medimás), el propio Ministerio de Salud asegura que si hay utilidades en la operación sí se pueden usar para el pago del negocio, teniendo en cuenta que las utilidades se liquidan al cierre de una vigencia fiscal, mientras que los socios deben pagar mensualmente, según el plan de la compra de Cafesalud establecido. 

    De hecho, el titular de la cartera, Alejandro Gaviria, le dijo a Caracol Radio que está seguro de que el dinero público representado en el pago por UPC se encuentra blindado y que no será posible que en Medimás hagan un uso indebido de él. 

    “Los recursos públicos de la salud están blindados por tres razones: la primera es el decreto de habilitación financiera que manda y obliga la inversión de las reservas técnicas, esto es, de los excesos de liquidez todavía no gastados que pueda tener la EPS. La segunda es la medida de vigilancia especial que ordena un giro directo del 80 % de los recursos y la tercera es la prohibición expresa de la liquidación parcial de utilidades. Si uno junta estás tres cosas, puede decir de manera clara que la historia de desviación de recursos de la Saludcoop no puede repetirse en el caso de Medimás” dijo el ministro Gaviria. 

    También, Caracol Radio consultó al superintendente encargado de Salud, Luis Fernando Cruz, quien reemplaza temporalmente a Norman Julio Muñoz, suspendido, justamente por la escasa vigilancia a Medimás. 

    Cruz renovó el compromiso de hacer todo lo necesario de parte de esa entidad, para garantizar la atención a los usuarios. 

    El sombrero vuelve a ser protagonista

    El sombrero vuelve a ser protagonista


    Sombradora la iniciativa de Silvia Montoya y Mónica Londoño, una nueva propuesta que busca intervenir y decorar sombreros para hacer de este artículo algo...

    Sombradora la iniciativa de Silvia Montoya y Mónica Londoño, una nueva propuesta que busca intervenir y decorar sombreros para hacer de este artículo algo único

    "Ya no tengo miedo" la campaña que busca que las mujeres se acepten como son


    Esta iniciativa de Celin Giraldo bloggera caleña y Valentina Lizcano actriz, nació como una forma de protesta, que pretende iniciar un cambio en los estereotipos que existen en torno al cuerpo de la...

    Esta iniciativa de Celin Giraldo bloggera caleña y Valentina Lizcano actriz, nació como una forma de protesta, que pretende iniciar un cambio en los estereotipos que existen en torno al cuerpo de la mujer
    El próximo martes se cierra convocatoria para construir obras comunitarias para la paz

    El próximo martes se cierra convocatoria para construir obras comunitarias para la paz


    El Gobierno Nacional a través del ministerio para el Posconflicto, viene adelantando el proceso para adjudicar más de $100.000 millones para construir Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC), obras priorizadas por comunidades de 52 municipios en...

    El Gobierno Nacional a través del ministerio para el Posconflicto, viene adelantando el proceso para adjudicar más de $100.000 millones para construir Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC), obras priorizadas por comunidades de 52 municipios en 15 departamentos del país. 

    Esto se da en momentos en que se cumplió un año de la firma del Acuerdo Final de Paz, así como es el resultado de varios ejercicios de participación comunitaria en las zonas rurales de Colombia, aseguró el Gobierno en una comunicación. 

    A través de sus redes sociales el ministro, Rafael Pardo señaló que, “la convocatoria para construir pequeñas infraestructuras priorizadas por las comunidades en 52 municipios del país estará abierta hasta el 19 de diciembre”. 

    Según la convocatoria, los ganadores se van a encargar de fortalecer a las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones de base y vincularlas en la ejecución de proyectos enfocados al mejoramiento de aulas, centros comunitarios, baterías sanitarias, vías terciarias, puentes peatonales y polideportivos, entre otros. 

    Se trata de los territorios donde históricamente se han registrado los más altos índices de violencia, debilidad institucional, pobreza y cultivos de uso ilícito. 

    Estos municipios se encuentran en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Guaviare, Caquetá, Valle y Arauca. 

    Se podrán presentar antes del martes proponentes regionales con experiencia en ejecución de proyectos sociales o comunitarios, que se espera cuenten con experiencia en ejecución de obras civiles comunitarias.

    Otra polémica por documento sobre compra de Medimás

    Otra polémica por documento sobre compra de Medimás


    La situación de Medimás, la EPS más grande del país, sigue generando discusiones extremas. De hecho, algunas voces trazan perspectivas preocupantes en el corto y mediano plazo, llegando a decir que por distintas circunstancias la empresa tendría...

    La situación de Medimás, la EPS más grande del país, sigue generando discusiones extremas. De hecho, algunas voces trazan perspectivas preocupantes en el corto y mediano plazo, llegando a decir que por distintas circunstancias la empresa tendría problemas para seguir funcionando. 

    Al tiempo, voceros de la empresa aseguran que las diferencias entre los socios están a punto de solucionarse y que están alcanzando índices de eficiencia, con datos avalados por actores del sector. 

    Esta semana, en marco de esa discusión, Caracol Radio conoció un Acuerdo de Intención firmado en enero de este año por entidades acreedoras de Cafesalud, que luego actuaron en la operación de compra de esa EPS, que según algunos analistas demostraría que hubo una intención de hacer esa adquisición con recursos del sistema de salud y no con dineros propios, como siempre se ha dicho. 

    Este documento, que es público reposa en la Cámara de Comercio por el proceso de constitución de la empresa, pero además, fue puesto a disposición de quienes adelantan las tareas de vigilancia en la Procuraduría y en la Superintendencia de Salud por socios de Medimás. También lo adjuntaron en una demanda penal que cursa por estafa. 

    El Acuerdo de Intención fue firmado el 30 de enero de 2017, un mes después de la última modificación hecha por la liquidadora de Cafesalud al reglamento de venta, el 29 de diciembre de 2016. 

    Según investigadores de los entes de control, en el Acuerdo aparecen, al menos, dos cláusulas que contrarían ese reglamento. La primera de ellas dice que “Las participaciones de cada uno de los acreedores en la Sociedad que adquiera las acciones serán iguales, correspondiendo a cada uno una participación resultante de dividir el número de acciones por el número de participantes”. 

    En efecto, tras la compra de Cafesalud, Medimás se constituyó como una SAS cuya dueña es la empresa Presnewco y representante legal el abogado Andrés Rocha Laverde. Las acciones fueron divididas en partes iguales, a razón de 12,5% por socio.

    Sin embargo, el reglamento de venta de Cafesalud decía claramente que en el consorcio que hiciera la oferta y en la empresa resultante de la compra, al menos el 50% de las acciones tendrían que ser del componente que garantizara la experiencia en prestación de servicios de salud y que en este caso fue el Centro Nacional de Oncología, representado por José Luis Mayorca. Así, desde antes de hacer la oferta, los socios habían decidido ignorar esa garantía de experticia en el sector. 

    Un segundo punto que sería irregular, según el análisis que hacen en la vigilancia de los entes de control, es que el reglamento de venta exigía que los compradores soportaran el negocio con recursos propios, pero el citado Acuerdo de Intención asegura que cada socio podrá “pagar la parte que suscriba mediante la cesión de las cuentas por cobrar a Cafesalud por cuantía máxima de $20.000 millones”. Y en otro aparte dice que “Los dineros para pagar las acciones de Cafesalud y Esimed (…) ingresarán contablemente a título de un préstamo concedido por los accionistas, pagadero por la Sociedad SAS a más tardar en tres años, con cargo a las utilidades que le arroje la operación de Cafesalud e Esimed”. 

    Este último punto es el que más ha inquietado a entidades de control, pues lo interpretan como la intención de hacer un movimiento circular de dineros, para pagar la compra de la EPS liquidada con la plata del propio sistema de salud. 

    El Acuerdo de Intención fue firmado por las organizaciones Procardio Ltda., Corporación Nuestra EPS, Cooperativa Multiactiva; Corporación Mi IPS, en los capítulos de Occidente, Nariño, Huila, Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Costa Atlántica (sic), Eje Cafetero, Llanos Orientales y Santander; MedPlus Medicina Prepagada; Fundación Esensa; Fundación Saint; Clínica Medilaser; Clínica Miocardio SAS y Medicalfly SAS. 

    LA OPERACIÓN ACTUAL:

    Los procesos de vigilancia a la actual operación de Medimás, que adelantan de forma independiente la Procuraduría y la Superintendencia de Salud, han encontrado otros hechos que podrían, incluso, llevar a escenarios de intervención. Algunos de estos hechos son: 

    - La contratación de la red de prestadores de servicios médicos y de proveedores (por ejemplo de medicamentos) estaría violando la prohibición de integración vertical, es decir la norma que impide que una EPS contrate servicios con entidades de los mismos socios en más de un 30%. Denuncias de los mismos socios de Medimás dicen que ese porcentaje ya sería del 37% y los investigadores creen que podría ser hasta del 50%. Esta investigación ha sido especialmente difícil, pues el velo corporativo que cobija a las empresas privadas ha impedido tener precisión absoluta sobre los dueños de cada IPS contratada. 

    - No hay claridad sobre el manejo de los recursos ya transferidos a Medimás, pues desde su constitución (1 de agosto) recibió durante tres meses la totalidad de los dineros que el gobierno debe destinarle por el número de afiliados, a razón de $300.000 millones mensuales y, a partir de noviembre el 20% de ese monto, unos $65.000 millones. Es decir el Estado ya le ha entregado cerca de un billón de pesos, sin que mejora notoriamente la calidad de prestación del servicio. 

    - En declaraciones entregadas a entidades de control, algunos de los socios de Medimás han admitido no tener capacidad de pago para cumplir con el contrato para comprar Cafesalud (unos $2.800 millones mensuales por socio), lo que hace temer, aún más, que se estén haciendo pagos con los recursos destinados para la atención de los afiliados.

     - Aunque la red de prestación de servicios ha crecido, aún no es la que se necesita. No hay contratos en todo un departamento: Chocó y para municipios de Cundinamarca, distintos a Bogotá, sólo hay cinco, para citar dos ejemplos. Además ha llamado especialmente la atención por qué entre el 1 de agosto y el 19 de octubre (cuando la Supersalud abrió una investigación al respecto) apenas se firmaron 154 contratos para establecer esa red y luego, en solo un mes, se firmaron 1.050 contratos.

    El vulgar llamado de atención de oficial de la Policía a patrullera de tránsito

    El vulgar llamado de atención de oficial de la Policía a patrullera de tránsito


    La reacción del oficial, a quien identificaron como el capitán Germán Ramírez Tafur de la Policía de Tránsito de Bogotá, al parecer ocurrió porque una patrulleraomitió informarle un asunto que era de su interés, el uniformado arremetió con...

    La reacción del oficial, a quien identificaron como el capitán Germán Ramírez Tafur de la Policía de Tránsito de Bogotá, al parecer ocurrió porque una patrulleraomitió informarle un asunto que era de su interés, el uniformado arremetió con ofensas para reprochar el comportamiento de su subalterna.

    El oficial le insistió a la patrullera que repitiera, en voz alta, quien era su comandante, ella lo reconoció y nuevamente el capitán le increpa con groserías por ignorar el conducto regular.

    En el audio, que se hizo viral en la misma Policía, el capitán Ramírez, le dice a la patrullera que ya se volvió costumbre que no se cumplan sus órdenes, una prueba, según el oficial, de la desobediencia que ignora las insignias de su grado.

    La Policía rechazó el comportamiento del oficial y aseguró que ese tipo de llamados de atención no hacen parte de la rutina o las directrices de la institución.

    La coronel María Helena Gómez comandante encargada de la Policía de Tránsito de Bogotá, dijo que se tomarán los correctivos del caso.

    El oficial según pudo establecer Caracol Radio fue apartado del cargos e inicio una investigación formal por cuenta de la misma Policía.

    ¿ Es constitucional sacar por decreto el plan de sometimiento de las Bacrim?

    ¿ Es constitucional sacar por decreto el plan de sometimiento de las Bacrim?


    Se conoció en las últimas horas que el gobierno estudiaría si es viable sacar por decreto las disposiciones que permitirían el sometimiento colectivo de los integrantes del Clan del Golfo, para sacar adelante este proceso lo más rápido posible,...

    Se conoció en las últimas horas que el gobierno estudiaría si es viable sacar por decreto las disposiciones que permitirían el sometimiento colectivo de los integrantes del Clan del Golfo, para sacar adelante este proceso lo más rápido posible, luego del hundimiento del proyecto que se intentó tramitar en el congreso vía Fast Track.

    Francisco Bernate, abogado penalista y catedrático, dijo en Caracol Radio que modificar el código penal vía decreto sería un precedente gravísimo que significaría un retroceso enorme para el Estado colombiano pues este tipo de medidas deben ser tramitadas por el congreso.

    “Durante mas de 100 años nos acostumbramos a que el ejecutivo legislara en Colombia por medio de decretos, ahora es el congreso el que establece esas leyes, sacar eso vía decreto sería solo viable si hay un Estado de conmoción interior, que no se ve necesario, el Gobierno debe permitir el debate para que los congresistas puedan modificar las leyes pero además es peligroso que se quiera modificar el código penal desde palacio, eso sería peligrosísimo”, añadió.

    En ese mismo sentido, Samuel Augusto Escobar, también experto penalista y catedrático manifestó que el Gobierno no puede hacer procesos de paz o leyes especiales para cada banda criminal que aparece en el país, recordando que estas organizaciones delincuenciales son residuos de paramilitares y guerrilleros que ya se sometieron a justicias diferenciales.

    Es un precedente grave hacerlo vía decreto, es inconstitucional pero adicionalmente es una iniciativa que desde la óptica criminal no es adecuada, estas bandas son herederas de otros procesos de paz y ya han tenido como someterse a la justicia…Hay que buscar su desarticulación, existen herramientas en la ley ordinaria y el proyecto del congreso trae otras pero no tendría ninguna presentación dar beneficios económicos para estas bandas criminales”, agregó.

    Coincidieron que incluso un decreto de esa naturaleza iría en contra vía de lo pactado en Cuba, donde uno de los acuerdos contempla una lucha frontal para el desmantelamiento de estas estructuras derivadas del paramilitarismo.

    Ecuador cree que proceso de paz de Colombia seguirá tras salida de Restrepo

    Ecuador cree que proceso de paz de Colombia seguirá tras salida de Restrepo


    Las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla ELN en Quito seguirán "sin mayores alteraciones" pese a la salida del negociador gubernamental Juan Camilo Restrepo, afirmó hoy en Roma la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa."Nosotros...

    Las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla ELN en Quito seguirán "sin mayores alteraciones" pese a la salida del negociador gubernamental Juan Camilo Restrepo, afirmó hoy en Roma la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

    "Nosotros pensamos que el camino, la hoja de ruta señalada, va a seguir sin mayores alteraciones. Hay un gran compromiso con el Gobierno de Colombia con el proceso de paz, al igual que la total apertura y disposición del Eln", defendió en una entrevista con Efe en Roma, donde se encuentra de visita oficial.

    Lo hizo además preguntada por la renuncia del jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, Restrepo, por motivos personales, algo que consideró "muy justo" al tratarse de "razones de orden familiar".

    La jefa de la diplomacia ecuatoriana dijo que "sin falsas modestias Ecuador ha tenido un rol decisivo" en el proceso de paz de Colombia.

    Primero como país vecino, "porque la paz de Colombia no solamente es para los colombianos, es para toda América Latina y en particular para los países limítrofes" como Ecuador.

    "Nosotros estamos muy optimistas, se ha logrado sellar el cese del fuego bilateral, de acuerdo a este Acuerdo de Quito en el mes de septiembre", celebró.

    La ministra subrayó que "Ecuador está apoyando y acompañando, con una gran esperanza de que Colombia se logre una paz definitiva y duradera, una paz completa".

    El garante por el Gobierno de Ecuador, el embajador Juan Meriguet, ha informado a Espinosa de que "esperan simplemente que exista un nuevo nombramiento por parte del Gobierno de Colombia y el proceso siga fluyendo".

    "Lo más importante es la decisión política del Gobierno colombiano de avanzar en el proceso de negociación. La disposición y el compromiso político de ambas partes", zanjó.

    Tras la paz con las Farc, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron el pasado febrero en Quito un diálogo para acabar con más de medio siglo de conflicto, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

    Decisiones sobre Internet en USA no afectarán el servicio en Colombia

    Decisiones sobre Internet en USA no afectarán el servicio en Colombia


    Frente a las decisiones sobre neutralidad de internet en Estados Unidos, Juan Manuel Wilches integrante de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, aseguró en Caracol Radio que en Colombia no se puede hacer una diferenciación entre usuarios que...

    Frente a las decisiones sobre neutralidad de internet en Estados Unidos, Juan Manuel Wilches integrante de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, aseguró en Caracol Radio que en Colombia no se puede hacer una diferenciación entre usuarios que genere discriminación por que lo prohíbe la ley y en ese sentido no habría un impacto directo por decisiones externas.

    “Los operadores no pueden adoptar modelos de afuera que afecten al usuario, pueden fijar las tarifas que quieran pero no esta permitido discriminar usuarios en nuestro país…Aquí en Colombia estamos siguiendo las decisiones que se toman en Estados Unidos, pero nuestras decisiones a nivel nacional son autónomas”, precisó.

    Agregó que desde la CRC y el ministerio de las TIC se debe revisar cualquier decisión que tomen los operadores de Internet para verificar que no vayan en contra de la legislación interna o que vayan a afectar a los usuarios.

    Esteban Chaves correrá el Giro de Italia y la Vuelta a España en el 2018

    Esteban Chaves correrá el Giro de Italia y la Vuelta a España en el 2018


    El ciclista bogotano, Esteban Chaves, estará presente el próximo año en el Giro de Italia y la Vuelta a España, tal como lo confirmó su equipo el Orica Scott, a través de un video de Twitter publicado en su cuenta oficial.En el presente año, el...

    El ciclista bogotano, Esteban Chaves, estará presente el próximo año en el Giro de Italia y la Vuelta a España, tal como lo confirmó su equipo el Orica Scott, a través de un video de Twitter publicado en su cuenta oficial.

    En el presente año, el pedalista colombiano compitió en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, quedando en el puesto 62 en la primera y en la casilla 11 en la segunda. 

    Chaves ya sabe lo que es tener buenos resultados tanto en el Giro como en la Vuelta, pues en el 2016 quedó de segundo y tercero en estas competiciones respectivamente. 

    Santos pide al Congreso tramitar con urgencia cinco proyectos para la paz

    Santos pide al Congreso tramitar con urgencia cinco proyectos para la paz


    El presidente Juan Manuel Santos pidió al Congreso que tramite con urgencia cinco proyectos que considera clave para "seguir construyendo" la paz tras la firma del acuerdo con las Farc."Estas cinco leyes son clave para seguir construyendo paz. Por eso...

    El presidente Juan Manuel Santos pidió al Congreso que tramite con urgencia cinco proyectos que considera clave para "seguir construyendo" la paz tras la firma del acuerdo con las Farc.

    "Estas cinco leyes son clave para seguir construyendo paz. Por eso envié mensaje de urgencia al Congreso", manifestó en su cuenta de Twitter.

    Los proyectos están relacionados con las zonas de reserva forestal, sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales, catastro multipropósito, tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y de modificación de la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo.

    La iniciativa de zonas de reserva forestal busca habilitar la adjudicación u otorgamiento de baldíos en esas áreas a fin de solucionar conflictos por el uso del suelo y propiciar que la economía forestal ofrezca una forma de sustento a campesinos sin tierra o cuyos terrenos son insuficientes.

    Con la iniciativa de sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales, el Gobierno prevé fortalecer la investigación y judicialización de esos grupos y que se adopten medidas para que se someta a la justicia.

    A su vez, el proyecto de catastro multipropósito incluye la definición de herramientas para formalizar la propiedad rural, explicó la Presidencia en un comunicado.

    Mientras que la propuesta por la cual "se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores" complementa la estrategia de sustitución de sembrados ilícitos y pretende beneficiar a comunidades que derivan su sustento de esa actividad.

    El proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, que fija las directrices de la planeación del país, busca que se puedan introducir a esa norma aspectos incluidos en el acuerdo de paz, agregó la información.

    No hay mayor diferencia entre las Farc y las Autodefensas Gaitanistas: Hoyos

    No hay mayor diferencia entre las Farc y las Autodefensas Gaitanistas: Hoyos


    El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos asegura que ambos grupos son narcos, organizaciones jerárquicas, dicen tener una ideología cuando no lo tienen y buscan una conexidad política con sus...

    El representante del Centro Democrático Samuel Hoyos asegura que ambos grupos son narcos, organizaciones jerárquicas, dicen tener una ideología cuando no lo tienen y buscan una conexidad política con sus delitos.

    Muñecas neutras, manos felices

    Muñecas neutras, manos felices


    Escuche el audio del 14 de diciembre con el doctor Félix Riaño, Ortopedista del Hospital Militar y Director de educación médica en Naples, Florida, Estados Unidos, quien nos habló sobre cuál es la importancia del proceso evolutivo de las manos,...

    Escuche el audio del 14 de diciembre con el doctor Félix Riaño, Ortopedista del Hospital Militar y Director de educación médica en Naples, Florida, Estados Unidos, quien nos habló sobre cuál es la importancia del proceso evolutivo de las manos, qué es el Síndrome del túnel carpiano y cómo prevenirlo.

    Escuche también al final del audio, la nota de Paola Vega quien habló con Natalia Restrepo, Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, especialista en Osteopatia del aparato locomotor y  Reducación Postural Global, sobre qué es el Síndrome del Túnel del carpo. 

    2.957 candidatos se inscribieron para participar en elecciones de Congreso en 2018

    2.957 candidatos se inscribieron para participar en elecciones de Congreso en 2018


    La Registraduría Nacional entregó el primer balance de las inscripciones de candidatos al Congreso que cerraron el pasado 11 de diciembre. En total hay 2.957 candidatos de todos los partidos políticos que aspiran al legislativo.En el discriminado que...

    La Registraduría Nacional entregó el primer balance de las inscripciones de candidatos al Congreso que cerraron el pasado 11 de diciembre. En total hay 2.957 candidatos de todos los partidos políticos que aspiran al legislativo.

    En el discriminado que entregó el organismo electoral se informa que hay 1.114 candidatos al Senado y 1.834 aspirantes a la Cámara de Representantes. Asimismo se informó que de esos inscritos hay 1.071 mujeres y 1.886 hombres en las listas.

    Para las elecciones del 2018 hubo un aumento del 25.93% de inscripciones comparando con las que se hicieron en 2014.

    En el Senado se inscribieron de la siguiente manera:

    Senado Nacional: 19 listas compuestas por 1.098 candidatos.

    Senado indígena: 7 listas conformadas por 16 aspirantes.

    Para el Senado se inscribieron 5 listas por firmas de ciudadanos.

    Para la Cámara de Representantes se inscribieron así:

    Cámara Especial Afrodescendientes: 44 listas compuestas por 119 candidatos.

    Cámara Especial Indígena: 6 listas compuestas por 11 candidatos.

    Cámara Territorial: 307 listas conformadas por 1.713 aspirantes.

    De las listas inscritas para Cámara de representantes, 3 fueron por firmas de ciudadanos.

    Los cambios que se quieran hacer a las listas se recibirán hasta el 18 de diciembre.

    ONU pidió a gobierno y ELN definir prórroga del cese bilateral antes finalizar el año

    ONU pidió a gobierno y ELN definir prórroga del cese bilateral antes finalizar el año


    Antonio Guterres envió un balance al Consejo de Seguridad del organismo señalando que el impacto del cese bilateral ha sido muy positivo para las comunidades en zonas de conflicto, donde a pesar de 35 incidentes se manifiesta una mejoría en el tema de...

    Antonio Guterres envió un balance al Consejo de Seguridad del organismo señalando que el impacto del cese bilateral ha sido muy positivo para las comunidades en zonas de conflicto, donde a pesar de 35 incidentes se manifiesta una mejoría en el tema de seguridad.

    En la misiva dice que espera que se prorrogue el cese bilateral mas allá del 9 de enero como esta previsto y que en ese caso, la ONU de igual firma extienda su misión de verificación y que para eso solicitó al ELN y al gobierno que antes del 15 de diciembre anuncie esa decisión, con el fin de coordinar la logística para la permanencia de sus observadores.

    Explica que el próximo 26 de diciembre entregará un balance de los 90 días de cese en el que detallará las dificultades que ha tenido la misión para verificar algunos incidentes. Manifiesta sin embargo que a la fecha no se han presentado enfrentamientos entre la fuerza publica y el ELN y que se disminuyeron ostensiblemente los ataques a la infraestructura.

    CNE puede cambiar fechas y plazos para consultas interpartidistas

    CNE puede cambiar fechas y plazos para consultas interpartidistas


    En diálogo con Caracol Radio Juan Carlos Galindo, registrador nacional, reveló que en total se inscribieron 11 aspirantes presidenciales por firmas y que la norma actual contempla que la inscripción de las demás candidaturas con aval de partidos...

    En diálogo con Caracol Radio Juan Carlos Galindo, registrador nacional, reveló que en total se inscribieron 11 aspirantes presidenciales por firmas y que la norma actual contempla que la inscripción de las demás candidaturas con aval de partidos políticos se cierran en el mes de enero. 

    Aclaró que las fórmulas que se inscriban para la primera vuelta no se pueden recomponer y que en ese orden de ideas, así se presenten alianzas o coaliciones, los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia deben ser los mismos para la segunda vuelta. 

    En promedio, la Registraduría Nacional del Estado Civil, desecha el 30 por ciento de las firmas que se presentan para temas como candidaturas o mecanismos de participación ciudadana.

    Callamos para no perder el salario

    Callamos para no perder el salario


    Sara Ibáñez es una reconocida abogada de acoso y abuso informático. En diálogo con Caracol Radio expresó lo que vivió cuando trabajaba como profesora en una reconocida universidad de Barranquilla fue una verdadera “dictadura al mejor estilo de...

    Sara Ibáñez es una reconocida abogada de acoso y abuso informático. En diálogo con Caracol Radio expresó lo que vivió cuando trabajaba como profesora en una reconocida universidad de Barranquilla fue una verdadera “dictadura al mejor estilo de Venezuela”. Con burlas y gritos por parte de su superior, según ella, sus compañeros de trabajo vivían el mismo calvario, pero preferían callar “por el tema de sueldo”. 

    La mujer cuenta que desde el primer día ella “puso a su jefe en su sitio”, sin groserías, pero exigiendo respeto cada vez que se sentía vulnerada.

    Con el tiempo se presentaron, según la profesional, “malos manejos en la institución educativa” y hacia los trabajadores se agudizaron los malos tratos; a ella le impusieron tareas fuera de su rango, como repartir volantes en colegios, lo que “rebozó la copa” de su paciencia y decidió poner en conocimiento a las autoridades competentes. 

    Los funcionarios intentaron conciliar pero no fue posible, luego ingresó una directiva, familiar del antes citado jefe, y esta reveló un peor trato hacia sus subalternos, llegando a tratarlos, incluso, con vulgaridades. 

    La situación empeoró y según la afectada, empezaron a atacarla con engaños, “me decían horas falsas de las reuniones, me informaban que no iba a haber clases”, y todo eso según la trabajadora, para hacer que ella incumpliera con sus obligaciones, y así tener pretextos para sancionarla con procesos disciplinarios o despedirla, como finalmente así sucedió.

    Denuncian acoso sexual y laboral en Secretaría de seguridad de Medellín

    Denuncian acoso sexual y laboral en Secretaría de seguridad de Medellín


    Hace varios años, la joven sicóloga Olga Ramírez Zapata es contratista de la Alcaldía de Medellín y trabaja en el programa Delinquir no paga, que se desarrolla en la Secretaría de Seguridad del municipio. En ejercicio de su profesión de sicóloga...

    Hace varios años, la joven sicóloga Olga Ramírez Zapata es contratista de la Alcaldía de Medellín y trabaja en el programa Delinquir no paga, que se desarrolla en la Secretaría de Seguridad del municipio. En ejercicio de su profesión de sicóloga tenía entre sus actividades la prevención de delitos con menores de edad, con labores en las Instituciones educativas de la ciudad. 

    Hasta el pasado mes de septiembre 2017, Dubian Andrés Tobón Orozco fue el director del programa Delinquir no paga, adscrito a la Secretaría de seguridad de Medellín, donde trabajó por varios años, primero como un empleado más, pero donde escaló posiciones y en enero de 2016 asumió la dirección de este programa. 

    Estas dos personas, Dubian y Olga, fueron compañeros de trabajo durante algunos años y no hubo contratiempo alguno entre ello. 

    Sin embargo, según la denuncia de la sicóloga Olga Ramírez, conocida por Caracol Radio, cuando Dubian Andrés Tobón Orozco asumió el cargo de jefe de ese programa social, al comenzar el gobierno de Federico Gutiérrez, habrá comenzado el acoso laboral y sexual contra varias de sus subalternas, algunas de las cuales no quisieron denunciar en su momento por miedo a quedar sin empleo o como en la mayoría de los casos, a perder credibilidad. 

    Sentían que nadie les creería su versión porque se trataba del jefe de esa dependencia de la Secretaría de Seguridad, y también estaban temerosas de las murmuración “y del qué dirán, si se llegasen a enterar de la situación que vivían” por cuenta de las acciones de su jefe. 

    Pese a este silencio, y como parte de una investigación completamente distinta, la Fiscalía General de la Nación detectó la existencia de este ilícito de las víctimas, y –de oficio- procedió a instaurar las denuncias judiciales pertinentes y emprender la investigación por estos hechos en particular. 

    Caracol Radio conoció que como parte de la práctica de pruebas en otro proceso judicial, la Fiscalía descubrió información que permitió conocer el acoso sexual y laboral del que era víctima la sicóloga Olga Ramírez Zapata entre el mes de febrero y agosto de 2016. 

    “Prácticamente, el acoso consistía en que él abusaba de su poder para besar -cómo te explico-, para besarme, para tocarme, en las ocasiones en las cuales él veía que tenía la posibilidad, en los momentos a solas. Lo llamaba a uno a la oficina, y sin decir mayor cosa, simplemente pasaba sus manos por el cuerpo de uno y otro tipo de situaciones, de las cuales no estoy autorizada a hablar”, confesó a Caracol Radio la muchacha denunciante, quien aún está vinculada a la Secretaría de Seguridad de Medellín, como contratista. 

    La víctima confesó que su jefe en esas oficinas Dubian Tobón Orozco, se aprovechaba de su jerarquía para proceder a tocarle el cuerpo. Indicó que el poder político que tiene un jefe en cargos públicos es conocido y ellos lo saben. 

    “Yo creo que ellos tienen tanta claridad del poder que ejercen y nosotros tenemos también la claridad del poder que ellos tienen… ellos eso no lo tienen que decir.

    La presión es más desde la sumisión, desde un punto donde tú no puedas gritar, donde no puedas hablar, donde sepas que tiene que acceder. Buscan, por ejemplo, momentos a solas o donde hay mucha gente afuera de la oficina, donde tiene que guardar silencio”, relató la señora Ramírez Zapata al divulgar, a través de Caracol Radio, el drama que le ha tocado vivir debido al abuso físico, sexual y laboral. 

    Según la señora Ramírez Zapata, el señor Dubian Tobón Orozco escogía, un perfil específico de las mujeres, al parecer vulnerables, quienes necesitan con urgencia el trabajo o sumisas, y en ese contexto poder acosarlas sexualmente. 

    “Es el tipo de mujeres que en este caso específico, de este proceso, se buscan. Una madre cabeza de familia como lo soy yo, la cual tengo bajo mi cargo 5 personas, donde nadie más ingresa sustento económico. Ya solo con que ellos manejen ese tipo de información, en este caso este señor, con esa información ya hay un sometimiento, porque ella tiene que acceder a cualquier cosa porque no se puede quedar sin trabajo”, analizó en su diálogo con Caracol Radio. 

    En el tiempo en que supuestamente se cometió este acoso sexual, el Secretario de seguridad era Gustavo Villegas (hoy detenido por otros hechos ajenos a estas denuncias). En enero de 2016 no le renovaron el contrato de trabajo a la señora Olga Ramírez, denunciante, pero cuando ella quiso conocer el motivo de esta decisión, -según ella- el señor Dubian Tobón le prohibió a los demás compañeros que le informaran las causas. Un mes después fue reintegrada a su cargo y ahí comenzó el acoso. 

    La Secretaría de seguridad de Medellín como la Alcaldía municipal, según la víctima, conocen esta investigación, tanto así que un alto funcionario le solicitó la renuncia al acusado de estos hechos –Dubian Tobón-, aunque en los despachos de la administración municipal circuló la información según la cual renunció al cargo de manera voluntaria. 

    “Ni de la Secretaría de seguridad ni el secretario de seguridad se han acercado a preguntarnos, cómo vamos, qué pasó, cómo va el proceso “, lamentó la denunciante, y agregó que se decidió a entregar las declaraciones Caracol Radio porque no quiere que se repita esa situación con ninguna otra mujer en la administración municipal, ni en Medellín ni en ningún otro lugar.

     “Cuando tú decides y entiendes que uno no se puede quedar callado, que finalmente aunque yo no lo denuncié, fue la fiscalía la que encontró las suficientes pruebas para vincularlo a él, tú ya lo tienes que asumir porque entonces si seguimos en el silencio, si yo no siento apoyo de nadie, si sigo permitiendo, todo lo que hemos permitido, entonces ¿a dónde va a parar esto?, cuestionó. 

    Recalcó que en el sector público este tipo de acosos sexuales es más frecuente de lo que se cree: “Son demasiadas. Además, porque este es un gremio donde los concursos para puestos públicos son muy pocos y trabajan demasiados contratistas. Es muy complicado, y yo siento que Colombia todavía es un país machista donde esto trae más problemas que beneficios". 

    Actualmente, Dubián Tobón se encuentra detenido en la Cárcel Bellavista, acusado de acceso carnal, aún que está pendiente de la audiencia de acusación, Caracol Radio conoció que los abogados de Tobón solicitaron a la juez que lleva el caso, que se le dé el beneficio de detención domiciliaria mientras llega la próxima la audiencia. 

    Versión de la defensa: 

    Uno de los abogados que hasta hace pocos días fue defensor del excontratista de la Secretaría de Seguridad de Medellín, Dubian Tobón, explicó a Caracol Radio –bajo la condición de anonimato-, que su defendido es inocente y las acusaciones de la sicóloga Olga Ramírez serían consecuencia de la decisión administrativa de no renovar algunos contratos a varias personas que trabajaban en esa dependencia y que quisieron volver a trabajar en el programa Delinquir no Paga. 

    Frente a este tema, el jurista aseguró que el procesado no tenía ningún cargo que le permitiera cancelar o contratar a alguien en esa dependencia, y argumentó que la supuesta comisión de ese delito ocurrió hace varios años, por lo que ya prescribió y ya no se catalogaría como delito, lo que tendrían que probar las víctimas. 

    Indicó además que hasta el momento solo se conocen pruebas testimoniales, por lo que, en su criterio, ello sustenta aún más la inocencia de Dubian Tobón.

    Según el abogado, este martes, Dubian Tobón tiene nueva audiencia, donde le definirán si le revocan la medida de aseguramiento o la confirman. La solicitud de quienes fueron sus abogados, es que se le revoque la medida, con el argumento de que no es un peligro para sociedad, y recalcó además que aun el juicio no ha iniciado. 

    El proceso lo asumió un defensor de oficio, porque quienes defendían al señor Tobón renunciaron debido a que actualmente son compañeros de trabajo de algunas de supuestas víctimas y para no entorpecer la investigación decidieron no continuar asesorándolo.

    "Las gallinas viejas saben mejor", el sonado escándalo de acoso en Bucaramanga


    Luz Helena Mojica, ex subdirectora de evaluación y control ambiental de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, fue acosada laboral y sexualmente, hace 4 años por su jefe, Luswin Arley Anaya “quien cambiaba de temperamento todos...

    Luz Helena Mojica, ex subdirectora de evaluación y control ambiental de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, fue acosada laboral y sexualmente, hace 4 años por su jefe, Luswin Arley Anaya “quien cambiaba de temperamento todos los días”. 

    “Fue tal el acoso que mi superior me cambió 6 veces de puesto; me rotaba por diferentes cargos para presionarme”, relata la señora Mojica, impulsora de la Fundación Luz Verde, que presta ayuda a mujeres maltratadas en Bucaramanga.

    El ex director de la Car, Arley Anaya negó que haya acosado a su antigua subalterna. Aseguró que el relevo ocurrió por cuenta del poder discrecional para cambiar a funcionarios de libre nombramiento. 

    Este caso desató un escándalo hace tres años, pues los involucrados, víctima y el presunto agresor, eran personajes públicos. 

    La señora Mojica explicó que su jefe, menor la invitaba a salir y ante las negativas y el énfasis que ella hizo en cuanto a la diferencia de edades, recibió la siguiente réplica: “las gallinas viejas son las de mejor sabor”. 

    La entonces subdirectora de la Car asegura que como no accedió a las pretensiones, salió del puesto. Agrega que no se quedó cruzada de brazos. Tras abandonar la entidad demandó a la Corporación. El juez que conoció el caso emitió un fallo de primera instancia que le dio la razón. Ahora, la Car está obligada a reintegrarla y pagarle los meses que han pasado, desde que salió del organismo ambiental. 

    La Corporación apeló el fallo y el caso quedó por cuenta del Tribunal Administrativo de Santander. 

    Mientras tanto, “el presunto acosador vive feliz” asegura la directora de la Fundación Luz Verde.

    Estudiante de Univalle fue acosada sexualmente dos veces

    Estudiante de Univalle fue acosada sexualmente dos veces


    Las paredes de la Universidad del Valle, no solo se han convertido para hacer grafitis en contra del Gobierno Nacional o para proferir amenazas contra miembros de la fuerza pública, sino que en los últimos años es uno de los mecanismos para evidenciar...

    Las paredes de la Universidad del Valle, no solo se han convertido para hacer grafitis en contra del Gobierno Nacional o para proferir amenazas contra miembros de la fuerza pública, sino que en los últimos años es uno de los mecanismos para evidenciar por parte de las estudiantes, que tienen temor de denunciar el acoso sexual de que han sido objeto y para exigir medidas por parte de las directivas del más importante centro de educación superior del suroccidente del país.

    Uno de esos casos es la de una joven, que ha sido acosada en dos ocasiones. Cuando tenía 20 años y ahora que tiene 23 años.

    Por no acceder a tener relaciones sexuales perdió dos materias que le significaron dejar a carrera. El docente salió de la Universidad sin ser investigado por la denuncia que instauro la estudiante, a quien el profesorado no le creyó y la tildó de mentirosa.

    El segundo acoso sexual que vivió, fue cuando fue al servicio médico por un simple dolor de cabeza. Antes, la estudiante había sido acosada por el mismo galeno, quien le hizo quitar la ropa para tocarla.

    Esta estudiante, no solo tuvo que cambiar de carrera en la Universidad del Valle, sino que los problemas psicológicos que le generaron los dos acosos sexuales, le paralizaron la vida.

    Precisamente, con el objetivo de visibilizar los hechos de violencias de género que se han presentado y se viene presentando en el campus de la Universidad del Valle, tanto en la sede de Meléndez, al sur de Cali, como en la de San Fernando, se adelanta una Cartografía o Mapa Social, dentro de la construcción de la Política Pública de Género que adelanta el Alma Mater, para identificar los sitios y los casos en donde se presentan estos hechos.

    DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    La revolución feminista ha sido quizás la más controvertida, pluralista y fecunda del mundo moderno. El trabajo realizado por las feministas en varios frentes: académico, político, artístico, científico, hizo visible una de las formas más execrables de la violencia, la violencia de género. Entre sus múltiples manifestaciones algunas de las más extendidas y naturalizadas por los discursos de la cultura patriarcal son las prácticas del acoso y el abuso sexual, prácticas que trascienden el ámbito de la misma sexualidad para instaurarse en el plano de lo político.

    A pesar de las muchas conquistas logradas a favor del reconocimiento y de la igualdad de derechos a lo largo de casi cuatro siglos de luchas feministas, la violencia de género sigue cobrando víctimas. Nuestro país ha sido escenario durante los últimos años de fatídicos crímenes de esta especie perpetrados contra mujeres de distintas edades y condiciones sociales.

    La universidad como forjadora de pensamiento crítico y como agente de transformaciones en todos los campos del saber debe ser garante de derechos de los miembros de la comunidad para fortalecer la participación de todos y cada uno en la construcción de nuevos paradigmas sociales y culturales más justos e incluyentes.

    Por eso cuando al interior de una institución como la nuestra se produce una movilización masiva de mujeres, en su mayoría estudiantes para protestar por

    prácticas sexistas y racistas realizadas por profesores de la universidad, cuando dentro de esta misma movilización se hacen acusaciones a un profesor de nuestra unidad académica por ejercer acoso sexual contra varias estudiantes, cuando en el desarrollo de esa protesta se acusa de complicidad por omisión a nuestra Escuela de Estudios Literarios y a la Institución, resulta necesario y perentorio hacer una declaración pública de nuestra posición frente a la violencia de género y frente a cualquier otro tipo de práctica que vulnere los derechos de las y los estudiantes de nuestros programas académicos.

    La Escuela de Estudios Literarios aclara y declara que:

    1. Cuando en el año 2014 se realizó una solicitud de cancelación de materia que implicaba una denuncia por el cargo de acoso sexual contra el profesor Óscar Ágredo P, se siguió el debido proceso y se trasladó el caso a la Oficina de Control Interno Disciplinario Docente, para que desde allí y con la colaboración que nos fuere solicitada se juzgaran los hechos y se sancionara o exonerara al profesor. Tal oficina efectivamente realizó la investigación pertinente a lo largo del plazo señalado por la Ley y actuando en derecho exoneró al docente respecto a los hechos de los que se le acusó. La decisión fue informada a la Fiscalía General, a la Procuraduría General de la Nación y a la Oficina de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, entre otras entidades que habían manifestado su interés en el caso.

    2. Entendemos que las relaciones entre estudiantes y profesores son en principio de carácter académico y que los lazos afectivos que puedan producirse en el ejercicio del trabajo conjunto deben respetar las distancias que imponen los roles institucionales para no afectar los derechos y deberes de unos y otros.

    3. Rechazamos la violencia de género desde las prácticas de desestimación intelectual contra mujeres, hombres, personas transgénero por sus identidades u orientaciones sexuales, hasta el acoso psicológico y el abuso sexual como una de las formas más brutales y lesivas de violencia y velaremos porque los miembros de nuestra comunidad sean respetados en sus diferencias.

    4. Rechazamos cualquier tipo de discriminación. Nuestros estudiantes, profesores y profesoras, así como todo el personal de nuestra comunidad académica, deben ser respetados en su diversidad sexual, étnica, cultural y social.

    5. Rechazamos cualquier práctica entre profesores y estudiantes que promueva la enajenación de la conciencia, tales como la embriaguez o el consumo de sustancias enervantes que puedan propiciar el abuso contra la integridad moral y física de unos y otros.

    6. Los miembros de nuestra comunidad deben hacer uso de su derecho a

    denunciar cualquier práctica discriminatoria, de acoso psicológico o de abuso

    de la que fueren víctimas, a través de los canales institucionales.

    Recordamos que uno de estos medios es la página electrónica: [email protected]

    No es de nuestro fuero realizar un proceso de investigación y de juicio contra miembro alguno de nuestra comunidad pero llevaremos cualquier denuncia formulada en los términos institucionales a la instancia necesaria y haremos todo lo que corresponda desde nuestras posibilidades para que los hechos sean esclarecidos y para que se tomen las medidas pertinentes.

    Callé para evitar una reacción violenta de mi esposo y de mi hijo

    Callé para evitar una reacción violenta de mi esposo y de mi hijo


    Sofía Martinez tiene 32 años, fue víctima de acoso laboral por uno de sus compañeros de trabajo, quien durante cerca de cuatro años la sometió a maltratos verbales que terminaron incluso en incapacidades médicas por estrés.  Al principio fui...

    Sofía Martinez tiene 32 años, fue víctima de acoso laboral por uno de sus compañeros de trabajo, quien durante cerca de cuatro años la sometió a maltratos verbales que terminaron incluso en incapacidades médicas por estrés. 

    Al principio fui tolerante, creí que era una conducta normal, pero comencé a sentirme menos preciada y vulnerada como mujer¨ palabras como “bruta”, “inútil”, “inepta” se convirtieron en el pan de cada día, de su agresor de quien Sofía cree pretendía atormentarla para que se retirara de su trabajo. 

    Cuando cuenta su historia llora porque dice sentir el mismo dolor de haber reprimido durante tiempo lo que le estaba pasando, por temor a perder su empleo y por evitar la reacción violenta de su esposo y su hijo hacia su compañero de trabajo. 

    Su caso fue denunciado ante el Ministerio del Trabajo, pero la entidad sugirió agotar el conducto regular con la empresa que tomo la decisión de suspender al trabajador, pero los ultrajes no pararon y solo el llamado de atención del resto de sus compañeros hacia las directivas de la empresa logró que finalmente fuera retirado. 

    La mujer asegura que de manera sorpresiva y días después de alguna conducta en su contra sorpresivamente su agresor sugería invitaciones a almorzar o a ingerir licor, nunca dimensionó esto como una conducta de acoso sexual pero considera que siempre estuvo presionada por una conducta machista e intimidatoria que la obligó a acudir a asistencia médica en varias oportunidades.

    Lo bueno, lo raro y lo maluco de las listas al Congreso

    Lo bueno, lo raro y lo maluco de las listas al Congreso


    Centro DemocráticoLista abierta Uribe encabeza y les da los primeros números a sus escuderos y los miembros de su actual bancada en el Senado.Candidatos nuevos que pueden sorprender, el coronel Alfonso Plazas Vega y su eslogan de campaña, “A...

    Centro Democrático

    Lista abierta 

    Uribe encabeza y les da los primeros números a sus escuderos y los miembros de su actual bancada en el Senado.

    Candidatos nuevos que pueden sorprender, el coronel Alfonso Plazas Vega y su eslogan de campaña, “A defender la democracia maestro”.

    Muchos representantes a la cámara actuales suben a senado como María Fernanda Cabal.

    Una ex funcionaria del gobierno Uribe, Eva María Uribe Tobón, fue superintendente de servicios públicos.

    En la Cámara por Bogotá esta GabrielSantos, hijo de PachoSantos.

    Partido Liberal

    El ex presidente Gaviria tiene esperanza en 20 candidatos al Senado, y aunque hay muchas críticas la bancada actual repite.

    Varios representantes a la Cámara suben al Senado.

    La cabeza de lista Mauricio Gómez es desconocido en Bogotá, pero tiene un liderazgo regional importante y lo que han dicho los liberales es que tienen una lista competitiva, regional, pragmática y gente con votos.

    No va Galán, no va Viviane Morales, no va Álvaro Ashton por obvias razones, pero si van Sofía Gaviria, crítica del partido y el hijo de HoracioSerpa y el hermano de Juan Fernando Cristo que también fueron críticos del ex presidente Gaviria.

    Partido Conservador

    Encabeza Miguel Gómez Martínez, David Barguil tendrá el número dos y EfraínCepeda el tres ...

    Roberto Gerlein va por su décimo segundo periodo en el Congreso, viene consecutivamente desde 1978.

    Hernán Andrade presidente del Partido no va pero va su hermana Esperanza Andrade.

    Partido de La U

    Encabeza Senado Roy Barreras y en Bogotá la cabeza será Gina Potes una mujer víctima de ataque con ácido.

    En la lista van los hermanos de Musa Besaile, John Besaile con el numero 8 al Senado y el hermano del Ñoño Elías, Julio Elías en la lista de la Cámara por Córdoba. 

    Son 250.000 votos y dijo el presidente del partido Aurelio Iragorri… “Todos en esta lista son inocentes y respondo por ellos”.

    Repite Armando Benedetti y su fórmula Efraín Torres y le apuestan a su fuerza regional en la Costa, el Valle, el Meta y el eje cafetero. 

    Cambio Radical

    Encabeza Rodrigo Lara que había dicho que no volvía pero finalmente acepta el pedido de su partido.

    En el numero dos Claudia Rodríguez de Castellanos de la Misión Carismática Internacional.

    Repiten los senadores actuales como German Varón Cotrino, Carlos Fernando Motoa.

    No va CarlosFernando Galán quien dio un mensaje incomodo señalando que no estaba de acuerdo con la conformación de las listas.

    Esperan doblar su presencia en el senado, actualmente tienen nueve curules y la apuesta es completamente regional.

    Verdes

    Encabeza Antanas Mockus, al senado e Inti Asprilla en la Cámara por Bogotá.

    Va un hijo de Piedad Córdoba, Juan Luis Castro Córdoba.

    Se incluyeron integrantes del movimiento deSergioFajardo.

    Se lanza Odorico Guerra, presidente de la mesa nacional de víctimas.

    Angélica Lozano sube al Senado en fórmula con Juanita Goebertus, quien integró la mesa de La Habana durante el Proceso de Paz.

    Polo

    Encabeza Jorge Robledo.

    Repiten los actuales senadores, hay varios líderes sindicales y fuerzas regionales importantes del Polo en Santander y el Valle.

    Le apuestan a una votación fuerte de Robledo e IvánCepeda que ayude al partido a superar el umbral.

    LISTA DE LA DECENCIA

    La lista de Gustavo Petro y Clara López es la más diversa y rara en términos políticos, la mayoría no tiene trayectoria política pero si seguidores en redes sociales; se mueven en sectores específicos de la sociedad, dignidades campesinas, derechos humanos, Twitter. 

    Es una apuesta arriesgada que le apunta al inconformismo con los políticos tradicionales, sin embargo hay que ver qué tanto de eso se traduce en votos. 

    Otras conclusiones 

    Va el hijo de Kiko Gómez en opción ciudadana con el número 14 al Senado.

    Solo una mujer encabeza lista a Senado, Ana Paola Agudelo del MIRA.

    Hay relevo pero no renovación.

    Carlos Ferro el ex viceministro del interior involucrado en un escándalo personal, será candidato a la Cámara por Cundinamarca en Opción Ciudadana.

    Las dos caras de la universidad pública

    Las dos caras de la universidad pública


    Caracol Radio adelantó un recorrido por las principales Universidades Públicas en Bogotá para conocer el estado de su...

    Caracol Radio adelantó un recorrido por las principales Universidades Públicas en Bogotá para conocer el estado de su infraestructura.
    Mototaxismo sin control

    Mototaxismo sin control


    El fácil acceso a compra de motos, la falta de acción de las autoridades e incluso la crisis en Venezuela, ha llevado a un crecimiento desmesurado de este transporte...

    El fácil acceso a compra de motos, la falta de acción de las autoridades e incluso la crisis en Venezuela, ha llevado a un crecimiento desmesurado de este transporte ilegal.
    ¿Cómo van las 8 obras 4G en el país?

    ¿Cómo van las 8 obras 4G en el país?


    De los 31 proyectos que están en Cuarta Generación, tan solo 8 cuentan con cierre financiero y tienen avances en las...

    De los 31 proyectos que están en Cuarta Generación, tan solo 8 cuentan con cierre financiero y tienen avances en las obras.

    El dinero de las regalías que se perdió en Catatumbo, Tumaco y otras regiones

    El dinero de las regalías que se perdió en Catatumbo, Tumaco y otras regiones


    Son millonarios los recursos que el Gobierno nacional ha invertido en materia de regalías en las regiones más afectadas por la presencia de plantaciones de coca y narcotráfico. Caracol Radio presenta una radiografía detallada de las partidas que se...

    Son millonarios los recursos que el Gobierno nacional ha invertido en materia de regalías en las regiones más afectadas por la presencia de plantaciones de coca y narcotráfico. Caracol Radio presenta una radiografía detallada de las partidas que se han aprobado en cada uno de los municipios afectados por estos fenómenos.

    Puntualmente, el total del presupuesto aprobado para los 12 municipios que conforman la región del Catatumbo (Norte de Santander) en regalías desde 2012 a la fecha suma Un billón 492 mil millones de pesos.

    En el caso de Teorama, este ha recibido en cinco años $ 122.268 millones para financiar 25 proyectos entre los que se encuentran la remodelación de parques veredales, compra de mobiliario para escuelas, ejecución de programas agropecuarios y la construcción de salones comunales, entre otros. Uno de los factores más complejos en esta población es la presencia de grupos al margen de la ley y la alta comercialización de cocaína.

    Otro de los municipios con grandes dificultades es El Tarra que ha manejado recursos de regalías por $ 122.459 millones para la ejecución de tres proyectos: dos de educación, y uno de salud y protección. La situación de pobreza es alarmante, al punto que una gran mayoría de sus habitantes se dedica a raspar coca.

    Una situación similar se presenta en Tibú. Para esta población se apropiaron regalías por 156.282 millones de pesos con el fin de financiar 39 proyectos aprobados y ni siquiera se han usado estos recursos para pavimentar la vía que comunica a Cúcuta con esta localidad, la cual se encuentra en pésimas condiciones. Lo paradójico es que en su momento, el presidente Hugo Chávez donó uno de los puentes vehiculares debido a las serias dificultades de desplazamiento y hoy es uno de los puntos de comunicación que todavía funciona.

    Gobierno nacional suspendió giro de regalías por irregularidades en Tumaco

    La situación no es distinta en Tumaco (Nariño), donde las arcas municipales recibieron entre 2012 a la fecha recursos por $ 67.194 millones de pesos por concepto de regalías directas e indirectas.

    Caracol Radio pudo establecer que de esta cifra, por asignaciones directas, se han girado más de $ 19.892 millones por explotación de minería e hidrocarburos, mientras que por asignaciones específicas $ 40.962 millones, y para el Fondo de Pensiones de entidades territoriales, $ 4.457 millones.

    El municipio de Tumaco tiene cinco proyectos de inversión que no han recibido los giros correspondientes por presentar irregularidades, cuatro por incumplir el plan de mejora y uno por ejecutar acciones que representan un peligro inminente.

    Los proyectos que están en la mira del Gobierno nacional por el incumplimiento en su ejecución con recursos de regalías son la instalación de redes eléctricas, apoyo a procesos de comercialización del coco, incremento en la infraestructura deportiva, ampliación de las redes para el suministro de agua potable al sector del Morro y la ampliación de la Universidad de Tumaco.

    Otras zonas del país con problemas en materia de orden público debido a la presencia de plantaciones de coca e inconsistencias en el manejo y destinación de los ingresos que reciben por explotación de recursos minerales son Cauca, Gaviare, Putumayo y Guainía. En el caso del Cauca, este ha manejado regalías por 2 billones 117 mil millones de pesos en diferentes proyectos y no cesan los problemas sociales ni de orden público.

    En firme beneficios tributarios para empresas que inviertan en zonas del posconflicto

    En firme beneficios tributarios para empresas que inviertan en zonas del posconflicto


    El Gobierno Nacional reiteró que las empresas que realicen inversiones en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, tendrán beneficios tributarios por un periodo de 10 años.El incentivo contemplado en la reforma tributaria del año...

    El Gobierno Nacional reiteró que las empresas que realicen inversiones en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, tendrán beneficios tributarios por un periodo de 10 años.

    El incentivo contemplado en la reforma tributaria del año pasado consiste en una tarifa progresiva del impuesto de renta a partir del 2017, que podrá variar de acuerdo con el tamaño de la empresa, la cual estará obligada a cumplir con unos requisitos mínimos de inversión y de generación de empleo.

    La tarifa de dicho impuesto para las micro y pequeñas empresas entre 2017 y 2021 será de 0%; entre 2022 y 2024 será del 25%; entre 2025 y 2027 será del 50%, y del 2027 en adelante la empresa deberá pagar el 100% de la tarifa.

    En el caso de las medianas y grandes empresas, los beneficios serán así: entre 2017 y 2021 la tarifa será del 50%; entre 2022 y 2027 será del 75%, y del 2027 en adelante será del 100%.

    Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder a los beneficios tributarios se encuentran: constituirse e inscribirse en la Cámara de Comercio respectiva, haber iniciado actividades a partir del 29 de diciembre del 2016, tener como domicilio principal los municipios declarados como Zomac, desarrollar la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y cumplir con los montos mínimos de inversión y generación de empleo, entre otros.

    La lucha de la Fiscalía contra la corrupción, necesaria, pero con efectos políticos

    La lucha de la Fiscalía contra la corrupción, necesaria, pero con efectos políticos


    La congresista y precandidata presidencial de la Alianza Verde, Claudia López, sigue sin poder concretar en el Congreso su anunciada sesión de control al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. No obstante, aprovechó la asistencia de este al...

    La congresista y precandidata presidencial de la Alianza Verde, Claudia López, sigue sin poder concretar en el Congreso su anunciada sesión de control al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. No obstante, aprovechó la asistencia de este al reciente debate sobre la JEP, para improvisarle un 'debate', en el que con gritos de lado y lado lo acusó de estar ejerciendo una tarea política en la Fiscalía, destinada a favorecer la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras.

    Le expresó así, frente a frente, una acusación que ha ido ganando terreno en redes sociales y en comentarios, públicos algunos, en privado, la mayoría, y que en los días pasados crecieron cuando la Fiscalía imputó cargos a dos gobernadores, el de Norte de Santander, Édgar Villamizar, y el de Nariño, Camilo Romero, también este de la Alianza Verde.

    El fiscal Martínez, por supuesto, ha negado cualquier intención partidista y, al contrario, explica que la tarea central de su labor en la Fiscalía es luchar contra la corrupción, a través de un programa que ha denominado 'Bolsillos de cristal'.

    Caracol Radio hizo un recorrido por los principales departamentos del país, buscando si existe algún asidero para las acusaciones acerca de un trabajo político de la Fiscalía. Lo que encontró es que resulta muy difícil probar un señalamiento de ese tipo, pues hay investigados de casi todas las facciones políticas, pero también, que es indispensable que haya una vigilancia especial sobre el avance de los procesos. Estos son absolutamente necesarios por el tamaño de la corrupción en Colombia, pero claramente van a incidir en el desarrollo y el resultado de las elecciones de 2018, dado que habrá estructuras políticas regionales debilitadas o fortalecidas.

    Al tiempo con Caracol Radio, el portal independiente La Silla Vacía hizo una investigación similar que mostró que es casi idéntico el número de investigados que son rivales de Cambio Radical, el partido que lidera Vargas Lleras, al de investigados que son de esa colectividad o cercanos a ella.

    También mostró que un poco más de la mitad de los procesos ya conocidos por corrupción contra figuras políticas afecta a líderes regionales o nacionales de los que aún no se sabe si en la disputa por los votos estarán al lado o contra Vargas Lleras.

    ASÍ ESTÁN LOS PROCESOS

    Los datos recopilados por Caracol Radio indican que más de 90 alcaldes del país están siendo investigados por corrupción y que algunos procesos que estaban en el olvido fueron reactivados para determinar las culpabilidades o absoluciones pertinentes. Destaca que el plan Bolsillos de Cristal de la Fiscalía, para luchar contra la corrupción se inauguró, con la captura del exalcalde de Girardot, Diego Escobar Guinea (de la ASI) y el titular César Fabián Villalba (Cambio Radical).

    Discriminando la información, las investigaciones están divididas de la siguiente manera por partidos políticos:

    El resto de investigados pertenecen a movimientos políticos que fueron inscritos a través de grupos significativos con la recolección de firmas.

    Siguiendo con los mandatarios locales, hay departamentos en los cuales varios de sus municipios están en manos de alcaldes cuestionados y con reiterados cuestionamientos, como en Ayapel, Córdoba en donde tres alcaldes están siendo investigados.

    Sin duda, la capital de departamento en que las investigaciones han agitados más la política es Cartagena, en donde el alcalde Manolo Duque y diez concejales están implicados en un caso de supuesta corrupción, durante la elección de la contralora local.

    Por regiones, estos son los departamentos con más alcaldes en problemas judiciales:

    Santander: 10 investigados

    Bolívar: 6 investigados

    Sucre: 3 investigados

    La Guajira: 3 investigados

    Chocó: 2 investigados

    Córdoba: 3 investigados

    El panorama a nivel departamental también arroja cifras interesantes. En total hay 14 personas entre gobernadores y exgobernadores que tienen encima la lupa de la Fiscalía. La mayoría tuvo el respaldo de la Unidad Nacional para llegar a manejar las riendas del departamento y en algunos casos la ayuda de firmas, como en el Quindío, en donde están en líos judiciales Sandra Paola Hurtado, de Quindío Firme (pero cercana a Vargas Lleras) y Gloria Inés Gutiérrez Botero, del movimiento Colombia Siempre.

    Las cargas en las gobernaciones están de la siguiente manera:

    Partido Conservador: 3 investigados

    Partido Liberal: 4 investigados

    La U: 3 investigados

    Cambio Radical: 2 investigados

    Alianza Verde: 1 investigados

    MIO: 1 investigado

    Llama la atención que en los departamentos de Tolima, Quindío y Norte de Santander el anterior gobernador y su sucesor están vinculados a casos de corrupción.

    La lucha de la Fiscalía contra la corrupción también llegó al Congreso de la República, en donde hay ocho legisladores vinculados con ese delito. Tres del Partido de La U, tres conservadores, uno del Partido Liberal y uno más de Cambio Radical.

     

    Escándalo Odebrecht

    Escándalo Odebrecht


    Los sobornos repartidos por la multinacional brasileña ha obligado a que la investigación quede repartida en distintas instancias...

    Los sobornos repartidos por la multinacional brasileña ha obligado a que la investigación quede repartida en distintas instancias nacionales.
    Estos son los municipios libres de minas antipersona en Colombia

    Estos son los municipios libres de minas antipersona en Colombia


    El presidente Juan Manuel Santos declaró libres de sospecha de minas antipersonal luego de operaciones de desminado a Cocorná, El Peñón y Medellín (Antioquia); Sábana de Torres (Santander); Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona...

    El presidente Juan Manuel Santos declaró libres de sospecha de minas antipersonal luego de operaciones de desminado a Cocorná, El Peñón y Medellín (Antioquia); Sábana de Torres (Santander); Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera (Magdalena); Barranquilla (Atlántico); Talaigua Nuevo y Regidor (Bolívar); y Cumaral y Guamal (Meta). 

    Estos se sumaron a otros 8 municipios clasificados de la misma forma anteriormente entre los que se encuentran San Carlos, San Francisco, La Unión, Nariño y Guatapé (Antioquia); El Dorado (Meta), San Vicente de Chucurí (Santander) y Zambrano (Bolívar). 

    También fueron declarados libres de reporte de sospecha de minas antipersonal 152 municipios. 

    El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio junto al alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, el director del programa de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, entre otros.

    Obras de valorización: sobrecostos, sobre ruedas y ahorros

    Obras de valorización: sobrecostos, sobre ruedas y ahorros


    Conozca cuáles han sido las obras de valorización que generaron costos mayores a los proyectados, y las que sí cumplieron con el presupuesto e incluso lo...

    Conozca cuáles han sido las obras de valorización que generaron costos mayores a los proyectados, y las que sí cumplieron con el presupuesto e incluso lo redujeron.