Portada de Caracol Radio

    El cese al fuego con el ELN solo tiene dos obstáculos: Santos

    El cese al fuego con el ELN solo tiene dos obstáculos: Santos


    En su visita a la ciudad de Popayán el presidente de la República Juan Manuel Santos, afirmó que el cese al fuego con el ELN solo tiene dos obstáculos pero que luchara para que se logre. Son dos puntos rojos, como los llama el Presidente los que no...

    En su visita a la ciudad de Popayán el presidente de la República Juan Manuel Santos, afirmó que el cese al fuego con el ELN solo tiene dos obstáculos pero que luchara para que se logre.

    Son dos puntos rojos, como los llama el Presidente los que no han permitido que se dé. “Primero, que no pueden secuestrar, a nadie se le puede ocurrir que vamos a permitir un cese si van a seguir secuestrando, y segundo es que las fuerzas militares puedan operar en cualquier parte del territorio, sin pedirle permiso a nadie, simplemente cumpliendo con su mandato constitucional” indicó el presidente quien además agregó que si el ELN acepta, se le entregará al próximo gobierno un cese al fuego verificable y real.

    El Presidente de la República, presidió desde la ciudad de Popayán el acto simbólico en el que se declaró libre de minas antipersonal al 40% de municipios de Colombia que producto del conflicto armado, registraban contaminación por artefactos explosivos improvisados, por municiones sin explotar y por minas antipersonales. Es un acto sin precedentes en la tarea de desminar el país en el cual se han identificado 673 municipios contaminados con minas indicó.

    Los 36 municipios que hoy se declaran libres de este flagelo son: Popayán y Florencia en el Cauca, Jardín, Ríio Negro y San Vicente Ferrer en Antioquia, Garagoa, Páez y Zetaquira en Boyacá, Filadelfia en Caldas, Copey en Cesar, Beltran, El Peñon, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani en Cundinamarca, Gigante y Suaza en Huila, Hato Nuevoen la Guajira, Fuente del Oro y Villavicencio en Meta, Belén, Colón y La Cruz en Nariño, El Cármen de Chucurí y Macaravita en Santander, Anzoategui, Herveo, Libanoy Santa Isabel en Tolima y Sevilla en el departamento del Valle. Las labores fueron adelantadas La Brigada de Desminado Humanitario, Agrupación de Explosivos de la Infantería de Marina y diez organizaciones entre civiles, nacionales y extranjeras.

    El presidente resalto que se han liberado más de 6 mil metros cuadrados de un estimado de 52 millones de metros contaminados y manifestó que después de Colombia haber sido el segundo país mas minado del mundo, actualmente se realiza la intervención en 192 municipios y quedan 217 por intervenir.

    Mi banda sonora con Linda Lucia Callejas

    Mi banda sonora con Linda Lucia Callejas


    La hermosa actriz y cantante reveló secretos de su vida a través de la...

    La hermosa actriz y cantante reveló secretos de su vida a través de la música.
    Si su familia tiene talento para bailar llegó el momento de demostrarlo

    Si su familia tiene talento para bailar llegó el momento de demostrarlo


      El baile es algo que está en las venas de los colombianos y por eso el Canal RCN trae a sus pantallas el programa de concurso “Mi Familia Baila Mejor”. Para participar hay que entrar a la página del canal, diligenciar el formulario y subir un...

     

    El baile es algo que está en las venas de los colombianos y por eso el Canal RCN trae a sus pantallas el programa de concurso “Mi Familia Baila Mejor”. Para participar hay que entrar a la página del canal, diligenciar el formulario y subir un vídeo de la coreografía planeada sin importar el género musical de máximo cinco minutos.

    Además de eso, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    · El baile o coreografía debe ser mínimo con tres personas que sean familiares (primos, tíos, hermanos, abuelos, papás, nueras, cuñados, entre otros)· El número mínimo de participantes por familia es de 3 personas y máximo 10.· Los niños participantes deberán ser mayores de ocho (8) años y contar con la autorización de sus padres o representantes para participar en la convocatoria y demás procesos de selección del concurso.

    Bailar es una actividad que todos disfrutan y el Canal RCN premiará a la familia que mejor sepa hacerlo.

    El Grand Prix Photoreportage Étudiant-Paris Match es para un colombiano

    El Grand Prix Photoreportage Étudiant-Paris Match es para un colombiano


    Camilo León Quijano ganó el premio Grand Prix Photoreportage Étudiant-Paris Match, en el cual participaban más de 80 mil imágenes, gracias a las fotografías en blanco y negro de mujeres jugadoras de Rugby en Francia. A través de su lente logró...

    Camilo León Quijano ganó el premio Grand Prix Photoreportage Étudiant-Paris Match, en el cual participaban más de 80 mil imágenes, gracias a las fotografías en blanco y negro de mujeres jugadoras de Rugby en Francia. A través de su lente logró captar como ellas, aun viviendo en una de las ciudades más marginadas de París encuentran en el deporte una manera de luchar y seguir adelante.

    Para Camilo, la oportunidad de fotografiarlas es una manera de estudiar la sociedad con otra metodología, utilizando la imagen como herramienta para mostrar una realidad que enfrenta estereotipos sociales y femeninos.

    Hoy en día Camilo se encuentra estudiando un doctorado en sociología visual, además de estar fotografiando en Paris actualmente hace un doctorado en sociología visual.

     

     

    La comida no se bota gracias a Eat’n Save

    La comida no se bota gracias a Eat’n Save


    El consumo de los seres humanos cada vez es más excesivo, lo que causa que alrededor de 1.300 millones de toneladas de comida se arrojen a la basura, por eso, Eat’n Save startup, conformado por un equipo de colombianos, tiene como propósito ayudar a...

    El consumo de los seres humanos cada vez es más excesivo, lo que causa que alrededor de 1.300 millones de toneladas de comida se arrojen a la basura, por eso, Eat’n Save startup, conformado por un equipo de colombianos, tiene como propósito ayudar a reducir esta cifra.

    Ellos lo hacen a través de alianzas con restaurantes, los cuales en vez de botar la comida puedan ofrecerla a un menor precio, de esa manera el restaurante genera ganancias y al mismo tiempo beneficia al medio ambiente. La meta de ellos es que toda la comida que se haga sea consumida.

    Eat’n Save proyecta estar en las diferentes tiendas digitales con su aplicación en aproximadamente dos meses, por ahora pueden encontrarlos en su página web https://web.eatandsave.co/

     

     

    Nairo Quintana:

    Nairo Quintana: "Tenemos tiempo perdido, pero no renunciamos"


    Nairo Quintana (Movistar) aseguró tras la etapa de Mende, en la que perdió 10 segundos respecto a sus rivales directos, que la "confianza en el equipo sigue viva". "La confianza sigue viva y no desfallecemos. Tenemos que seguir luchando como equipo...

    Nairo Quintana (Movistar) aseguró tras la etapa de Mende, en la que perdió 10 segundos respecto a sus rivales directos, que la "confianza en el equipo sigue viva". 

    "La confianza sigue viva y no desfallecemos. Tenemos que seguir luchando como equipo para lograr alguna victoria o cumplir al menos una parte de los objetivos que teníamos. Tenemos tiempo perdido, pero no renunciamos", señaló el boyacense en meta.

    Quintana, octavo en la general a 4'23" del líder, el británico Geraint Thomas (Sky), termino "satisfecho" la etapa, aunque reconoció que al final le faltó "un puntito".

    "Lo más importante del día es que se vuelve a estar cerca de los mejores, y más en un repecho tan duro como este. Me faltó un puntito en la parte final, pero estoy satisfecho. Ha sido importante que fuese un día de menos calor para seguir recuperando energía. Esperamos que no nos afecte en las próximas jornadas", destacó.

    Las reacciones después de que Mockus se bajara los pantalones

    Las reacciones después de que Mockus se bajara los pantalones


    Estas son las reacciones que dejó la mostrada de cola del senador Antanas Mockus frente al Congreso de la República el pasado 20 de Julio. Según el senador esto fue un acto para exigir respeto y silencio.Margarita Rosa de Francisco y Víctor Correa,...

    Estas son las reacciones que dejó la mostrada de cola del senador Antanas Mockus frente al Congreso de la República el pasado 20 de Julio. Según el senador esto fue un acto para exigir respeto y silencio.

    Margarita Rosa de Francisco y Víctor Correa, representante a la cámara por el Polo Democrático,  mostraron la cola y su apoyo al senador.

    Lea También: Expertos analizan el gesto del senador Mockus de bajarse los pantalones

    Así pues, también hubo varios comentarios criticando el polémico hecho como la actriz  Alejandra Azcárate, la senadora  Paola Holguín, entre otros  que les molestó el acto que marcó el día de la independencia en nuestro país. 

    Santa Fe y Patriotas rendirán homenaje a Omar Pérez este domingo en Tunja

    Santa Fe y Patriotas rendirán homenaje a Omar Pérez este domingo en Tunja


    Independiente Santa Fe y Patriotas rendirán homenaje este domingo a Omar Pérez, principal referente del cuadro bogotano en los últimos años y quien hoy es jugador del conjunto boyacense.Dicho reconocimiento se llevará a cabo antes del juego que...

    Independiente Santa Fe y Patriotas rendirán homenaje este domingo a Omar Pérez, principal referente del cuadro bogotano en los últimos años y quien hoy es jugador del conjunto boyacense.

    Dicho reconocimiento se llevará a cabo antes del juego que disputarán ambos equipos en el estadio La Independencia, a las 3:00PM, por la primera fecha del fútbol colombiano.

    Juan Andrés Carreño comentó días atrás a Caracol Radio que el volante argentino había desistido de una despedida por parte de Santa Fe, equipo en el que ganó nueve títulos, incluida una Copa Sudamericana.

    En taekwondo, Isaac Vélez le entrega un nuevo oro a Colombia

    En taekwondo, Isaac Vélez le entrega un nuevo oro a Colombia


    Isaac Vélez conquistó una nueva medalla de oro para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez en el taekwondo. El antioqueño superó al mexicano Vaslav Ayala, medalla de plata; mientras que el bronce fue para Elián Ortega de...

    Isaac Vélez conquistó una nueva medalla de oro para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez en el taekwondo. El antioqueño superó al mexicano Vaslav Ayala, medalla de plata; mientras que el bronce fue para Elián Ortega de Nicaragua.

    Vélez obtuvo una puntuación de 7,195, Ayala de 7,050 y Ortega de 6,900.

    En diálogo con Caracol Radio, Vélez se mostró muy contento y le dedicó la victoria a los colombiano, su familia y su pareja. El antioqueño volverá a escena en las justas deportivas el próximo lunes, cuando compita en parejas y en la categoría freestyle taekwondo. 

    Discurso del presidente Santos fue una “advertencia” necesaria: expertos

    Discurso del presidente Santos fue una “advertencia” necesaria: expertos


    ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! Dijo el presidente Juan Manuel Santos en la instalación del nuevo Congreso. Es un discurso que llamó la atención de algunos expertos que coincidieron en resaltar la necesidad del primer...

    ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! Dijo el presidente Juan Manuel Santos en la instalación del nuevo Congreso. Es un discurso que llamó la atención de algunos expertos que coincidieron en resaltar la necesidad del primer mandatario en mandar un mensaje que los comprometa en preservar los acuerdos de paz

    El analista Juan Fernando Londoño aseguró que no se trata solo de preservar el legado del presidente Santos, el objetivo real es brindar un soporte político a los acuerdos, un seguro. 

    “El presidente sabe que si el nuevo Gobierno no renueva esta voluntad política, respecto al acuerdo de paz, este va a naufragar”. 

    Vea también: Las 12 frases del último discurso del presidente Santos ante el Congreso 

    El ahora ex senador Antonio Navarro dijo que tras la incertidumbre de lo que puede pasar con los acuerdos con la llegada del nuevo Gobierno, el discurso del presidente se convierte en una advertencia necesaria. 

    “El nuevo Gobierno está planteando hacer reformas que pueden ser interpretadas como un incumplimiento a los mismos acuerdos”. 

    En el capítulo que incluye los diálogos con el Eln los expertos consultados por Caracol Radio insisten que el propósito del presidente Santos es llevar a quienes a hora son responsables a mantenerlos.

    Antes del 7 de agosto el Clan del Golfo se someterá a la justicia

    Antes del 7 de agosto el Clan del Golfo se someterá a la justicia


    Cuando el Gobierno anticipa que están en la etapa preliminar para la revisión de documentos y compromisos del Clan del Golfo de cara a su eventual sometimiento a la justicia, Caracol Radio pudo confirmar que el plan de esa organización criminal para...

    Cuando el Gobierno anticipa que están en la etapa preliminar para la revisión de documentos y compromisos del Clan del Golfo de cara a su eventual sometimiento a la justicia, Caracol Radio pudo confirmar que el plan de esa organización criminal para entregarse a la justicia ya tiene fecha de vencimiento. 

    Fuentes cercanas al Clan del Golfo aseguraron que adelantan buena parte de los compromisos que se pactaron en la ley de sometimiento y que su objetivo es estar en ese proceso antes del 7 de agosto, el último día de Juan Manuel Santos como presidente de los colombianos.

    Vea también: Capturan a alias 'Camilo' presunto integrante del Clan del Golfo 

    Son al menos 1.200 los hombres al mando de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ y que tomaron la determinación de someterse a la justicia a través de la ley que fijo los alcances y beneficios para cinco organizaciones criminales consideradas Grupos Armados Organizados – GAO, según el Consejo de Seguridad Nacional: 

    1. ELN

    2. Los Puntilleros

    3. Los grupos residuales

    4. Clan del Golfo

    5. EPL o Los Pelusos

    El Gobierno aseguró que una vez aprobadas las actas de compromiso los integrantes de estos grupos deberán concentrarse en ciertas zonas del país, previamente delimitadas y vigiladas, para que después de un proceso de judicialización paguen sus condenadas en granjas agrícolas.

    El español Omar Fraile conquista la etapa 14 del Tour de Francia

    El español Omar Fraile conquista la etapa 14 del Tour de Francia


    El español Omar Fraile se quedó con la victoria en la etapa 14 del Tour de Francia, jornada en la que los tres líderes no se sacaron diferencias; mientras que hombres importantes en la clasificación general como Mikel Landa y Romain Bardet, cedieron...

    El español Omar Fraile se quedó con la victoria en la etapa 14 del Tour de Francia, jornada en la que los tres líderes no se sacaron diferencias; mientras que hombres importantes en la clasificación general como Mikel Landa y Romain Bardet, cedieron algo de terreno.

    Fraile coronó una fuga de 32 corredores que se disolvió con el pasar de la montaña; no obstante, tomó más de 18 minutos de ventaja sobre el pelotón de los favoritos. El corredor del Astana venció en la meta al francés Julian Alaphilippe y al belga Jasper Stuyven.

    Por su parte, el esloveno Primoz Roglic logró recortar algunos segundos en la general, cruzando por delante de los tres primeros del podio y conservando su cuarto puesto. Bardet y Landa mantienen su quinto y sexto lugar, respectivamente, aunque terminaron cediendo algunos segundos. 

    Thomas mantiene 1'39" de ventaja sobre Froome y 1'50" sobre Dumoulin; Nairo Quintana es el mejor colombiano en la octava casilla a 4'23".

    La cuota afro del gabinete de Iván Duque

    La cuota afro del gabinete de Iván Duque


    La abogada Carmen Inés Vásquez Camacho, fue designada este sabado por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Cultura.“He designado a Carmen Vásquez, una brillante líder y gestora pública de Buenaventura y el pacífico, como ministra...

    La abogada Carmen Inés Vásquez Camacho, fue designada este sabado por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Cultura.

    “He designado a Carmen Vásquez, una brillante líder y gestora pública de Buenaventura y el pacífico, como ministra de Cultura. Su experiencia con las comunidades, formación y amor por las tradiciones culturales y minorías étnicas, son vitales para promover nuestro folclor”, destacó Duque al anunciar la designación en su cuenta de Twitter.

    ¿Quién es Carmen Inés Vásquez?

    Carmen Inés Vásquez Camacho nació en Buenaventura, es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

    Se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, Viceministra para la Participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior, Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

    Secretaria Privada de la Contraloría General de la República, y asesora etno-jurídica del ministerio del Interior, entre otros cargos.

    Propietarios de vehículos no son responsables de fotomultas: Procuraduría

    Propietarios de vehículos no son responsables de fotomultas: Procuraduría


    Como están las cosas y de acuerdo a la ley que regula el sistema de detección de fotocomparendos, los propietarios de vehículos deben compartir la responsabilidad de lo que hacen sus conductores. En otras palabras, cuando el conductor de un taxi...

    Como están las cosas y de acuerdo a la ley que regula el sistema de detección de fotocomparendos, los propietarios de vehículos deben compartir la responsabilidad de lo que hacen sus conductores. 

    En otras palabras, cuando el conductor de un taxi comete una infracción de tránsito y queda registrado en un fotocomparendo, el dueño del vehículo, (que ni siquiera está en el sitio), lleva parte de la responsabilidad, algo que en criterio de la Procuraduría “es inconstitucional porque viola el derecho al debido proceso”. 

    Vea también: Senador Musa Besaile enredado en 'Mermelada Tóxica 2'

    Por eso le pidieron a Corte Constitucional declarar inexequible el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, que precisamente obliga a los propietarios de vehículos a compartir la responsabilidad de quien comete la infracción de tránsito. 

    “Para la Procuraduría, la previsión de un régimen de responsabilidad solidaria es una forma de hacer exigible la obligación, pero no es el procedimiento para determinar quién es el infractor, pues permite que la administración persiga el pago incluso por un acto ajeno”. 

    Vea también: En libertad uno de los capturados por corrupción en Fonade

    Quedará en potestad de la Corte definir si excluyen a los propietarios de los vehículos de esa responsabilidad, de esta forma las autoridades de tránsito deberán implementar mecanismos más claros de detección y sobretodo confirmar quién va al volante. 

    Trump considera ilegal grabación de su ex abogado sobre modelo de PlayBoy

    Trump considera ilegal grabación de su ex abogado sobre modelo de PlayBoy


    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que resulta sorprendente u “quizás ilegal” el que su ex abogado Michael Cohen le haya grabado una conversación en la que supuestamente hablaban sobre la posibilidad de comprar el...

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que resulta sorprendente u “quizás ilegal” el que su ex abogado Michael Cohen le haya grabado una conversación en la que supuestamente hablaban sobre la posibilidad de comprar el silencio de una exmodelo de Playboy.

    En su cuenta de Twitter escribió que “es inconcebible que el gobierno irrumpiera en la oficina de un abogado, casi inaudito” y añade que “aún más inconcebible que un abogado grabara a un cliente, totalmente inaudito y tal vez ilegal”.

    Luego apuntó en el trino que “la buena noticia es que su presidente favorito no hizo nada malo”.

    Como se recordará, el caso se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, cuando el FBI encontró la grabación en el estudio de Cohen.

    La conversación de Trump y el abogado versaba sobre la modelo Karen McDougal, quien posó para la revista Playboy y que habló sobre un romance con Trump en 2006.

    El abogado Cohen ahora se encuentra bajo investigación.

     

     

    Alarma en el Valle por muerte de niños indígenas por desnutrición

    Alarma en el Valle por muerte de niños indígenas por desnutrición


    El gobierno del Valle del Cauca está atendiendo, junto con la Alcaldía de El Dovio y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la emergencia nutricional en los menores en ese municipio, y le ha puesto la lupa a la situación que ocurre en el...

    El gobierno del Valle del Cauca está atendiendo, junto con la Alcaldía de El Dovio y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la emergencia nutricional en los menores en ese municipio, y le ha puesto la lupa a la situación que ocurre en el Cañón de Garrapatas, donde la desnutrición cobró la vida de seis menores indígenas Embera Chami.

    La más reciente de las víctimas fue una menor de siete años quien falleció luego de haber sido trasladada de uno de los resguardos de la zona al municipio de la Unión norte del Valle.

    Allí con un alto grado de desnutrición aguda y por la misma practica cultural, la niña venía siendo tratada por un Haibaná o médico de la etnia Embera Chami, dijo el Alcalde del Dovio Rodolfo Vidal.

    Señaló que su estado de salud se fue complicando y cuando los padres decidieron trasladarla a un centro médico de la Unión ya fue demasiado tarde.

    Ante este panorama la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, le pidió a las gobernadores de las comunidades que les permitiera a las autoridades de salud atender a los niños indígenas que presentan en alto grado de desnutrición.

    El Dovio ha sido el municipio del norte del departamento más afectado por esta problemática, ya que el único camino para acceder al resguardo de El Batatal, está a ocho horas y sólo se puede llegar a pie o en mula; " ellos están aislados, es una comunidad que no tiene comunicación adentro y que ha tenido problemas de seguridad y de confinamiento de algunas poblaciones", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

    La comunidad de El Batatal tiene alrededor de 1.600 personas, según la Secretaria de Salud, de los más de 300 menores que habitan en esta comunidad, cinco están en riesgo de desnutrición. En el Batatal hay 360 niños, 128 atendidos por el ICBF, cinco de ellos con riesgo más severo de desnutrición y los otros atendidos por el Plan de Alimentación Escolar

    Entretanto el Alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, pidió al gobierno nacional dotar a la población indígena asentada en la zona de viviendas dignas, ya que las comunidades viven condiciones lamentables muchas de ellas en cambuches cubiertos en plásticos.

     

    "El grupo de danzas folklóricas Carmen López" de Univalle celebra 50 años


    La historia del “Grupo de danzas folklóricas de la Universidad del Valle Carmen López” inició cuando Carmen, egresada del Instituto Popular de Cultura, ingresa a la Universidad del Valle haciendo parte del deporte formativo en la disciplina de...

    La historia del “Grupo de danzas folklóricas de la Universidad del Valle Carmen López” inició cuando Carmen, egresada del Instituto Popular de Cultura, ingresa a la Universidad del Valle haciendo parte del deporte formativo en la disciplina de danza de esta universidad. La primera presentación fue algo inesperado, pero fue el inicio de muchas que durante estos 50 años le han permitido recorrer Colombia y muchos países del mundo.

    Francisco Emerson Castañeda Ramírez, quien es el director del grupo actualmente, ingresó en 1984 y desde 1995, con el lamentable fallecimiento de Carmen, asumió este compromiso. El Sabor de Colombia se suma a la celebración de los 50 años del “Grupo de danzas folklóricas Carmen López” de la universidad del valle.

     

     

    Clavadista “Orlando Duque” orgullo colombiano

    Clavadista “Orlando Duque” orgullo colombiano


    Nuestro campeón mundial de clavados; Orlando Duque supo desde muy niño que sentía un gran gusto por saltar sensación que aun siente. Ya perdió la cuenta de cuantas veces ha saltado pero lo que si tiene presente es que el salto que más le ha gustado...

    Nuestro campeón mundial de clavados; Orlando Duque supo desde muy niño que sentía un gran gusto por saltar sensación que aun siente. Ya perdió la cuenta de cuantas veces ha saltado pero lo que si tiene presente es que el salto que más le ha gustado es el que recientemente hizo en la Antártida.

    Orlando está listo para dar “un salto muy colombiano” pues lo hará desde "El Buque Insignia Gloria” y será un salto especial pues se trata del país donde nació, Colombia, a pesar de ser un ciudadano del mundo ya que recorre todos los continente participando de campeonatos mundiales.

    El campeón habló con “El Sabor de Colombia” de Caracol Radio y compartió aspectos de su vida, lo que tiene en mente una vez se retire del campo profesional y la alegría de saber que es ejemplo y orgullo de los Colombianos.

     

     

    Rummenigge:

    Rummenigge: "Estoy seguro que James seguirá esta y la otra temporada"


    Desde Alemania continúan sonando con fuerza las voces que aseguran la continuidad de James Rodríguez en el Bayern Múnich, esta vez ha sido el histórico Karl Heinz Rummenigge, nada más y nada menos que el presidente del club bávaro, el que ha...

    Desde Alemania continúan sonando con fuerza las voces que aseguran la continuidad de James Rodríguez en el Bayern Múnich, esta vez ha sido el histórico Karl Heinz Rummenigge, nada más y nada menos que el presidente del club bávaro, el que ha afirmado que el volante seguirá, tanto esta como la próxima temporada, en el equipo.

    "Ya se conoce la situación contractual de James Rodríguez. Muchas informaciones que llegan de España no guardan toda la verdad. Estoy seguro que esta y asumo la próxima temporada jugará en el FC Bayern", comentó el exatacante alemán.

    Días atrás, Niko Kovac, nuevo estratega del equipo, había afirmado que James continuaría en Alemania, más aún entendiendo que la cesión con el equipo es hasta junio del próximo año.

    Desde España continúan insistiendo que el jugador desea regresar al Real Madrid y que incluso ya ha sostenido diálogos con el técnico Julen Lopetegui.

    Oposición llama a nuevas protestas contra Ortega en Nicaragua

    Oposición llama a nuevas protestas contra Ortega en Nicaragua


    La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, el movimiento de oposición que pide la salida del presidente Daniel Ortega, convocó para este fin de semana a nuevas marchas de protesta en varios puntos del país centroamericano.Una...

    La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, el movimiento de oposición que pide la salida del presidente Daniel Ortega, convocó para este fin de semana a nuevas marchas de protesta en varios puntos del país centroamericano.

    Una primera marcha saldrá este sábado del centro de Managua y fue bautizada "Masaya florecerá", en homenaje a las víctimas de la ciudad de Masaya, que dejó la brutal represión contra protestas de días recientes.

    Según la consigna de los opositores, la lucha para sacar a Ortega del poder debe seguir, a través de manifestaciones pacíficas.

    Una segunda marcha se realizará por calles periféricas de Managua, de acuerdo con los informes que llegan desde la capital nicaragüense.

    Estas manifestaciones se harán luego de que Ortega se fuera lanza en ristre contra la Iglesia Católica, a cuyos obispos calificó de “golpistas” y los acusó de integrar un complot en su contra.

    El clero nicaragüense estaba intentando un diálogo nacional, que parece dar al traste con la posición del mandatario.

    Pablo Casado sucede a Mariano Rajoy en el Partido Popular español

    Pablo Casado sucede a Mariano Rajoy en el Partido Popular español


    Pablo Casado fue elegido hoy presidente del Partido Popular español (PP, centroderecha) con el apoyo del 57% de los compromisarios que participan en el congreso extraordinario de esta formación política.Casado (1981), actual responsable de...

    Pablo Casado fue elegido hoy presidente del Partido Popular español (PP, centroderecha) con el apoyo del 57% de los compromisarios que participan en el congreso extraordinario de esta formación política.

    Casado (1981), actual responsable de Comunicación del PP, derrotó a la otra candidata, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, según el resultado oficial de la votación. 

    En concreto, Casado consiguió 1.701 votos, frente a los 1.250 de su contrincante.

    El nuevo líder del centroderecha español sucede a Mariano Rajoy, que decidió dejar la presidencia del PP y la política tras ser desalojado del Gobierno el 1 de junio pasado, cuando perdió una moción de censura parlamentaria del socialista Pedro Sánchez.

    Entre otros retos, Casado tendrá que mantener unido al partido, renovarlo y regenerarlo para ganar las próximas elecciones generales - previstas para 2020 -, salir de la oposición y volver a gobernar España.

    Antes tendrá que afrontar los comicios regionales y municipales de 2019, que servirán para comprobar si la nueva dirección del PP endereza el rumbo electoral del partido, que ha perdido tres millones de votos en los últimos años.

    Tras ser proclamado presidente, Casado se comprometió con la integración del partido, la unidad de España y la "regeneración política de verdad".

    También resultó ganadora la lista de nombres propuesta por Casado para elegir los vocales de la Junta Directiva Nacional, con 1.689 votos, frente a los 1.251 obtenidos por la candidatura de Santamaría.

    Ella y Casado fueron primera y segundo en una votación previa de los militantes celebrada el 5 de julio, en la que otros cuatro candidatos quedaron eliminados.

    Confiados en el triunfo, ambos presumían antes de ese Congreso de contar con el apoyo de distintos exministros de Rajoy y de la mayoría de los compromisarios, lo que quedó resuelto en la votación de hoy.

    En medio de una tensión creciente entre las dos candidaturas, Santamaría ofreció a su rival unirse antes del congreso en una sola lista encabezada por ella, lo que Casado rechazó.

    Rajoy, presidente del PP desde 2004, no se ha decantado por ningún candidato, fiel al compromiso de mantenerse neutral en el proceso.

    Café orgánico de la Sierra Nevada, con el agradable aroma Caribe

    Café orgánico de la Sierra Nevada, con el agradable aroma Caribe


    En Al Campo, la conexión radial del campo, el periodista Víctor Polo nos habló sobre el café silvestre que se cultiva en las alturas de la Sierra Nevada, cuyas hojas “tocan las nubes”, como dicen los indígenas de la zona. Es un café especial...

    En Al Campo, la conexión radial del campo, el periodista Víctor Polo nos habló sobre el café silvestre que se cultiva en las alturas de la Sierra Nevada, cuyas hojas “tocan las nubes”, como dicen los indígenas de la zona.

    Es un café especial que convive con la naturaleza, con todas las plantas y que lleva a sus consumidores y admiradores un mensaje de protección ambiental.

    Colombia trabaja en nuevas variedades de caña panelera

    Colombia trabaja en nuevas variedades de caña panelera


    La ingeniera Ayda Fernanda Barona habló en Al Campo, de Caracol Radio, sobre el estudio impulsado por Agrosavia en busca de nuevas variedades de caña para la produccion de panela. Dijo que el propósito es encontrar materiales con mayor potencial...

    La ingeniera Ayda Fernanda Barona habló en Al Campo, de Caracol Radio, sobre el estudio impulsado por Agrosavia en busca de nuevas variedades de caña para la produccion de panela.

    Dijo que el propósito es encontrar materiales con mayor potencial productivo, que contribuyan a mayor tonelaje de panela y responda a las necesidades de los productores y los consumidores.

    Entre otros muchos datos, nos llamó la atención sobre variedades de caña que permiten panelas con colores claros, muy competitivos y apetecidos por los consumidores, aunque aclaró que alrededor de la panela oscura hay muchos mitos, pues también son naturales y de buena calidad.

    El café enfrenta 33 nuevas plagas

    El café enfrenta 33 nuevas plagas


    Preocupan los insectos escama, que succionan la savia y, en muchos casos, generan la muerte del cafeto. Se han detectado daños fuertes en el Eje Cafetero, Norte de Santander, Valle del Cauca, entre otros. Su origen aún no se conoce con certeza y al...

    Preocupan los insectos escama, que succionan la savia y, en muchos casos, generan la muerte del cafeto. Se han detectado daños fuertes en el Eje Cafetero, Norte de Santander, Valle del Cauca, entre otros.

    Su origen aún no se conoce con certeza y al parecer es el producto de un movimiento no controlado de material vegetal.

    Detalles de estas nuevas plagas del café y el impacto para la economía de los productores y del país, son entregados en Al Campo, de Caracol Radio, por el ingeniero Alejandro Caballero:

    Futuro de Yerry Mina podría definirse la próxima semana

    Futuro de Yerry Mina podría definirse la próxima semana


    Jair Mina, tío y agente de Yerry Mina, dialogó con Marca Colombia sobre el futuro inmediato del defensa de la Selección Colombia, el representante dejó en claro que lo que se busca es que el jugador tenga más minutos, pero resaltó que de por medio...

    Jair Mina, tío y agente de Yerry Mina, dialogó con Marca Colombia sobre el futuro inmediato del defensa de la Selección Colombia, el representante dejó en claro que lo que se busca es que el jugador tenga más minutos, pero resaltó que de por medio hay un contrato aún vigente y extenso con el Barcelona. El lunes o martes viajará a España para reunirse con los directivos del club catalán.

    "Esto apenas está iniciando. Esperamos tener una conversación amena como siempre lo hemos tenido con la gente del Barcelona. El jugador está tranquilo,. El entorno de él está tranquilo y en lo posible vamos a tratar de que se dé lo mejor para él, considerando que lo que más quiere él es jugar", comentó Mina al medio.

    Al respecto agregó: "La próxima semana viajaremos a Barcelona, el día lunes o martes, específicamente para hablar de Yerry Mina".

    El agente reconoció la oferta del Everton, pero agregó que tanto esa, como la de otros equipos, fueron remitidas al agente del Barcelona. ""Si ha habido ofertas formales de varios equipos por Yerry, de muchos países, oficialmente conozco la del Everton, vale la pena aclarar que yo he remitido que se hable con el agente del Barcelona, que ellos tomen nota y después en su momento lo miraremos".

    Jair Mina resaltó que su sobrino recobró la confianza tras las tres pasadas presentaciones en la Copa del Mundo, donde anotó un gol en cada una de ellas, además, informó que el central nacido en Guachené no se unirá al resto de sus compañeros en Estados Unidos.

    Así es una buena leche

    Así es una buena leche


    La leche es uno de los alimentos del que los humanos casi nunca nos desprendemos, pues su valor alimenticio es muy alto. Nos brinda vitaminas, minerales, proteínas, grasa de buena calidad, entre otros. El médico veterinario argentino Daniel Gustavo...

    La leche es uno de los alimentos del que los humanos casi nunca nos desprendemos, pues su valor alimenticio es muy alto. Nos brinda vitaminas, minerales, proteínas, grasa de buena calidad, entre otros.

    El médico veterinario argentino Daniel Gustavo Ferrero, de la Universidad de Buenos Aires, habló con Al Campo, de Caracol Radio, sobre cómo lograr que la leche llegue al consumidor con la más alta calidad. El doctor Ferrero es especialista en calidad e inocuidad y desde la provincia de Buenos Aires, en su país natal, nos dijo en Al Campo que el primer paso es garantizar unas vacas sanas.

    La calidad de este producto se logra a partir del ordeño de vacas sanas y bien alimentadas, y bajo la premisa de una conservación estricta de las medidas sanitarias y de ambiente que garanticen su inocuidad, afirmo.

    Escuchemos la conversación de Al Campo con el veterinario Ferraro, quien ha dictado muchas conferencias en Colombia y otros países sobre el propósito de una buena leche:

    Andrew Lincoln confirma su adiós a

    Andrew Lincoln confirma su adiós a "The Walking Dead"


    Lincoln, de 44 años, comentó en una conferencia de prensa celebrada en el hotel Andaz que prefería guardar los detalles de la decisión para su encuentro con los fans en el pabellón H del Centro de Convenciones de San Diego (California), pero trató...

    Lincoln, de 44 años, comentó en una conferencia de prensa celebrada en el hotel Andaz que prefería guardar los detalles de la decisión para su encuentro con los fans en el pabellón H del Centro de Convenciones de San Diego (California), pero trató el tema ligeramente ante la insistencia de los medios.

    "No quiero que esto sea un obituario. Esta serie ha cambiado mi vida de muchísimas maneras. Poder dirigirme a los fans en Comic-Con significa mucho porque obtienes una respuesta directa. Los fans son la razón por la que hacemos la serie. Quiero mirarles a los ojos y dirigirme a ellos con respeto", afirmó el intérprete.

    Lincoln, que ha encarnado a Rick Grimes durante más de cien capítulos, ha estado presente en la serie, basada en los cómics de Robert Kirkman, desde el primer episodio.

    La web especializada Collider avanzó a finales de mayo que el actor únicamente participaría en seis de los doce capítulos de la novena temporada, cuya fecha de estreno aún no está confirmada pero todo apunta a que será este mismo año.

    Norman Reedus, el intérprete que da vida a Daryl Dixon, se encargará de liderar la serie tras la marcha de Lincoln, para lo cual ha negociado un contrato de más de 20 millones de dólares, según informó The Hollywood Reporter.

    "Andrew es mi mejor amigo. Es lo único que puedo decir al respecto", comentó el actor en alusión al adiós de Lincoln.

    "The Walking Dead" es una de las series más exitosas de los últimos años en EE.UU. pese a que, con el paso de tiempo, sus datos de audiencia han ido descendiendo.

    Según el medio especializado Variety, el último episodio de la octava entrega del show, que se emitió el pasado 15 de abril, fue el episodio final de temporada de la serie con menos audiencia desde su tanda inicial de capítulos en 2010.

    La novena temporada contará con Angela Kang como "showrunner" en sustitución de Scott Gimple y la trama incluirá un salto en el tiempo hacia adelante.

    "El guión de esta temporada es magnífico y tiene algunos de mis momentos favoritos de la serie", afirmó Lincoln. Reedus, por su parte, indicó que la cantidad de horas que los actores pasan juntos en los bosques de Georgia hace que esas relaciones trasciendan la pantalla.

    "Creo que le da una capa extra de realismo. Luchamos como familia y discutimos como familia. Estamos solos en medio de la nada y todo se siente muy real", declaró.

    Kang avanzó algunos detalles del argumento y reconoció que, tras la guerra desatada en la octava temporada, el espectador verá cómo el grupo y el resto de supervivientes tratan de construir una civilización.

    Respecto a la despedida de Lincoln, señaló: "Andrew está haciendo un trabajo fantástico en esta temporada. Vamos a ver cuáles son los efectos de la muerte de su hijo y su decisión de salvar a Negan (el gran villano actual de la serie)".

    Lo que Kang no corroboró es una reciente información de la prensa especializada que hablaba del regreso de Jon Bernthal (cuyo personaje, Shane, murió) para la novena temporada.

    Por último, Gale Anne Hurd, productora de la serie, indicó que "The Walking Dead" sigue enganchando a espectadores de todo el mundo porque apuesta por "experiencias universales" a través de sus personajes.

    "El amor, la pérdida, las ganas de vivir... La clave de todo es encontrar un terreno común. En tiempos oscuros como los que estamos viviendo, podemos encontrar esperanza y luchar por seguir adelante. Creo que ese mensaje resuena ahora más que nunca", valoró

    Equidad vence a Alianza en el primer partido de la Liga

    Equidad vence a Alianza en el primer partido de la Liga


    Viernes 20 de julio:  Sábado 21 de julio: 5:30 PM: Deportivo Pasto Vs Rionegro (Estadio: Departamental Libertad)6:00 PM: Atlético Bucaramanga Vs Junior (Estadio: Alfonso López)7:45 PM: Envigado Vs Deportivo Cali (Estadio: Polideportivo...

    Viernes 20 de julio: 

     


    Sábado 21 de julio: 

    5:30 PM: Deportivo Pasto Vs Rionegro (Estadio: Departamental Libertad)

    6:00 PM: Atlético Bucaramanga Vs Junior (Estadio: Alfonso López)

    7:45 PM: Envigado Vs Deportivo Cali (Estadio: Polideportivo Sur)

     

    Domingo 22 de julio: 

    3:00 PM: Patriotas Vs Independiente Santa Fe (Estadio: La independencia)

    5:00 PM: Jaguares Vs Once Caldas (Estadio: Jaraguay)

    5:15 PM: Millonarios Vs Boyacá Chico (Estadio: El Campín)

     

    Martes 24 de julio:

    6:00 PM: Atlético Huila Vs Independiente Medellín (Estadio: Guillermo Plazas Alcid)

    8:00 PM: América Vs Leones (Estadio: Pascual Guerrero)

     

    Miércoles 25 de julio: 

    7:45 PM: Atlético Nacional Vs Deportes  Tolima (Estadio: Atanasio Girardot)

     

    Encuentran restos que podrían ser de líder secuestrado en el Naya

    Encuentran restos que podrían ser de líder secuestrado en el Naya


    Familiares y comunidad cercana al líder de la región del Naya, Iber Angulo quien en mayo de este año fue arrebatado a una comisión de la defensoría del pueblo que lo trasladaba a buenaventura tras estar en riesgo su vida, encontraron restos humanos...

    Familiares y comunidad cercana al líder de la región del Naya, Iber Angulo quien en mayo de este año fue arrebatado a una comisión de la defensoría del pueblo que lo trasladaba a buenaventura tras estar en riesgo su vida, encontraron restos humanos que aparentemente serian de este líder comunitario.

    El mismo defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien ha estado recorriendo el Cauca, índico que se trata de establecer los restos corresponde al líder caucano Iber. “Esto es una tragedia porque fue secuestrado de nuestra motonave y eso es una violación al derecho internacional humanitario”, expresó el defensor.

    Le puede interesar: Asesinan a un líder social de la zona Esmeraldera de Boyacá

    Los restos permanecen en la sede de medicina legal de Buenaventura y el lunes podría tenerse el resultado de los exámenes practicados por esa entidad.

    Hay que recordar que tres familiares de este líder se encuentran desaparecidos en la misma zona.

    Todo listo para el SAIL Cartagena de Indias 2018

    Todo listo para el SAIL Cartagena de Indias 2018


    En la Sociedad Portuaria de Cartagena se encuentra todo listo para recibir seis buques escuela y dos buques de armadas amigas de Colombia para completar el arribo en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena de ocho embarcaciones que hacen parte del...

    En la Sociedad Portuaria de Cartagena se encuentra todo listo para recibir seis buques escuela y dos buques de armadas amigas de Colombia para completar el arribo en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena de ocho embarcaciones que hacen parte del Sail Cartagena de Indias 2018.

    El Sail es una regata de grandes embarcaciones que decidieron unirse a Velas latinomericanas 2018, cumpliendo así su cuarta versión desde 2006 cuando se hizo por primera vez. Adicional a las ocho embarcaciones que estarán en los muelles del Grupo Puerto de Cartagena (siete en Sociedad Portuaria y una en Edurbe), el buque escuela de México, el Cuauhtémoc, atracará en el muelle de la Bodeguita y con él, se completa el grupo de nueve barcos que se unieron al Sail Cartagena 2018.

    En los muelles de Sociedad Portuaria estarán los barcos Cisne Branco de Brasil, Esmeralda de Chile, ARC Gloria de Colombia, la fragata FNH Lempira de Honduras, el buque Libertad de Argentina, el NRP Sagres de Portugal y el BAP Unión de Perú. En Edurbe está el USCGC Hamilton de Estados Unidos.

    Esta gran regata inició el 25 de marzo y se prolonga hasta el dos de septiembre, en una travesía que incluye 18 puertos de 11 países del continente americano.

    Esta fiesta marinera que se realiza cada cuatro años partió de Río de Janeiro y ha recalado en Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Cabo de Hornos, Punta Arena, Valparaíso, Callao, Guayaquil, Balboa, Willemstard llegando este 21 de julio a Cartagena de Indias, a los muelles de la Sociedad Portuaria de Cartagena, donde se esperan recibir más de 50.000 visitantes que podrán conocer la belleza e historia de estas embarcaciones.

    La entrada es gratuita pero se debe adquirir una boleta de ingreso la cual puede descargarse de la página web del Sail: http://www.sailcartagenadeindias.armada.mil.co/descargar-boleta

    Las fechas y horarios en que se podrán conocer las embarcaciones son las siguientes:

    · 21 de julio de 18:00 a 22:00h

    · 22 al 24 julio de 10:00 a 18:00h

    · 25 julio de 8:00 a 12:00h

    El Sail nació con motivo de la celebración del bicentenario de independencia de Sudamérica, con el liderazgo de las Armadas de Chile y Argentina, y la acogida de otras naciones latinoamericanas.

    Asesinan a un líder social de la zona Esmeraldera de Boyacá

    Asesinan a un líder social de la zona Esmeraldera de Boyacá


    El comandante de la Policía del departamento de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez, confirmó en Caracol Radio el asesinato de Horacio Triana Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Carmen del municipio de Otanche, al...

    El comandante de la Policía del departamento de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez, confirmó en Caracol Radio el asesinato de Horacio Triana Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Carmen del municipio de Otanche, al occidente de Boyacá.

    Las circunstancias del asesinato son materia de investigación pero lo que por ahora se sabe es que Triana Parra, habría recibido tres impactos de arma de fuego.

    El crimen se perpetró en las últimas horas y las autoridades adelantan los protocolos necesarios para lograr identificar a los responsables. Además se realizan las entrevistas judiciales correspondientes para encausar la investigación.

    El exdiputado y líder del occidente de Boyacá, Jhonatan Sánchez, se pronunció sobre el caso que enluta al departamento: “me solidarizo con su familia. Que lo único que matemos en nuestro Boyacá sea la pobreza, la injusticia, el hambre. Es hora de parar esta ola violenta! Descanse en paz”.

    Triana no había reportado amenazas en su contra y en cambio era un líder reconocido y querido por la comunidad, que se dedicaba solamente a las labores del campo y su actividad no tenía relación alguna con la minería o las esmeraldas.

    “Esta hombre salió de su casa al campo para ir a recolectar productos agrícolas en su propiedad. Minutos después el padre de la víctima escuchó varias detonaciones o disparos. Enseguida, salió a buscarlo y lo encontró tendido en el suelo en medio de un cultivo. Los familiares del líder llamaron a nuestras unidades para asistir el caso, e inmediatamente iniciaron las labores para esclarecer el homicidio”, explicó el coronel Rodríguez.

    El líder que fue asesinado a sus 34 años, había aspirado hace 3 años a ser concejal del municipio de Otanche y pertenecía al partido Conservador. Además era reconocido por liderar acciones sociales en protección de la Serranía de las Quinchas.

    La mano derecha de Uribe será la ministra de Trabajo de Duque

    La mano derecha de Uribe será la ministra de Trabajo de Duque


    La exembajadora Alicia Arango fue designada este viernes por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Trabajo.¿Quién es Alicia Arango?Alicia Arango Olmos es administradora de empresas y especialista en gestión pública e instituciones...

    La exembajadora Alicia Arango fue designada este viernes por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Trabajo.

    ¿Quién es Alicia Arango?

    Alicia Arango Olmos es administradora de empresas y especialista en gestión pública e instituciones administrativas, con más de veinticinco años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

    Fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente: 2016- 2018; directora del Centro Democrático (2014 - 2015); Embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (2010 - 2013), y Secretaria Privada de la Presidencia de la República (2002 – Mayo 2010).

    Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá (1999 a 2000), y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (1992 -1994).
    (Fin)

    Francisco Santos nuevo embajador en Washington

    Francisco Santos nuevo embajador en Washington


    Caracol Radio conoció que el exvicepresidente Francisco Santos asumirá la embajada en Washington y que el anunció lo hará el presidente electo Iván Duque en los próximos días.La decisión del mandatario electo se da por la importancia que tendrán...

    Caracol Radio conoció que el exvicepresidente Francisco Santos asumirá la embajada en Washington y que el anunció lo hará el presidente electo Iván Duque en los próximos días.

    La decisión del mandatario electo se da por la importancia que tendrán las relaciones comerciales, diplomáticas, seguridad y de lucha contra las drogas que Colombia quiere fortalecer con Estados Unidos.

    Para Duque, Santos cumple con todos los requisitos para mantener y mejorar las buenas relaciones entre los dos países.

    Santos, llegará a reemplazar en la embajada a Camilo Reyes quien en los próximos días dejará el cargo por el cambio de Gobierno que se avecina.

    Justamente después del anuncio que hará Duque, empezará el trabajo de empalme.

    Santos fue vicepresidente durante el Gobierno de Álvaro Uribe y tiene una gran trayectoria política. Fue precandidato presidencial del Centro Democrático y siempre ha querido llevar las riendas de la capital del país a través de la alcaldía. Es periodista, fue jefe de redacción en el periódico El Tiempo, director de RCN Radio y ha sido uno de los más duros críticos del Gobierno de Juan Manuel Santos que terminará el 7 de agosto.

    Colombiamoda 2018 espera 13.000 compradores

    Colombiamoda 2018 espera 13.000 compradores


    El Sistema de Información Turístico –SITUR- prevé que para la Feria Colombiamoda, entre el 23 y el 26 de julio, la llegada de visitantes internacionales a Medellín a través del punto migratorio ubicado en el aeropuerto José María Córdova,...

    El Sistema de Información Turístico –SITUR- prevé que para la Feria Colombiamoda, entre el 23 y el 26 de julio, la llegada de visitantes internacionales a Medellín a través del punto migratorio ubicado en el aeropuerto José María Córdova, aumentará 10% que el año anterior, lo que significa unas 7.800 personas.

    Estimó que esto representa una ocupación hotelera del 85% y una dinámica económica que inyectará unos 12 millones de dólares al municipio en los sectores hotelero, el comercial y el gastronómico.

    “Medellín le sigue apostando a la realización de grandes eventos y a fortalecer los talentos para atraer más y mejores visitantes, y así nos consolidarnos como un destino de turismo de negocios, ocio, gastronomía y moda”, destacó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

    Negocios Colombiamoda

    Inexmoda calcula negocios entre los 180 y 200 millones de dólares, la llegada de 13.000 compradores, de ellos 87% nacionales y 13% internacionales provenientes de 56 países, así como la presencia de 600 marcas.

    El Clúster Moda y Fabricación Avanzada tendrá la participación de 10.104 empresas de Medellín, las cuales generan alrededor de 107.000 empleos.

    Este año, la Administración Municipal apoya la Rueda de Negocios de la Industria 4.0, relacionada con desarrollos tecnológicos. Allí, junto a Procolombia, habrá 30 oferentes y cerca de 200 compradores itinerantes dentro del recinto ferial.

    Como parte del proyecto Épica: Reto de Innovación, la Alcaldía de Medellín e Inexmoda eligieron a 25 emprendedores para participar con un stand comercial en Colombiamoda 2018. Tres de ellos contarán con pasarela conjunta en el sitio denominado El Cubo, reconocido por ser un espacio para las marcas que están iniciando su carrera; otro tendrá una conferencia en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB. Los emprendedores de Lugó Lugó tendrán el privilegio de tener su propia pasarela con el apoyo de la Administración Municipal.

    En cuatro años, Épica ha acompañado un total de 220 emprendimientos, que se han convertido en negocios sostenibles, rentables, competitivos e innovadores, con ingresos, entre el año 2015 y el 2017, de $61.825 millones y un incremento en ventas del 40 %, adicionalmente se generaron cerca de 878 nuevos empleos.

    Laboratorio textil

    Medellín cuenta con el primer laboratorio de calidad textil. La Administración Municipal con el Clúster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana hicieron realidad este proyecto. El Laboratorio ayudará a las empresas del sector a evaluar la calidad de sus productos con normas estandarizadas a nivel internacional y poder ser así más competitivas.

    Colombiamoda 2018: epicentro de negocios, moda y conocimiento

    Colombiamoda 2018: epicentro de negocios, moda y conocimiento


    Con una pasarela inaugural el martes, 23 de julio, Inexmoda abrirá oficialmente la Semana de la moda en Medellín, que irá del 24 al 26 de julio, con la vigésima novena edición de su feria Colombiamoda + Textiles2, la más importante de América...

    Con una pasarela inaugural el martes, 23 de julio, Inexmoda abrirá oficialmente la Semana de la moda en Medellín, que irá del 24 al 26 de julio, con la vigésima novena edición de su feria Colombiamoda + Textiles2, la más importante de América Latina en su género.

    Los tres ejes de la Feria, Negocios, Moda y Conocimiento presentan una completa programación, que conectará a los actores más importantes del Sistema Moda en América Latina.

    El Instituto Inexmoda destacó que esta edición tendrá novedades sobresalientes como una plataforma de negocios, un espacio para empresas con sello de origen Colombia y un espacio para los diseñadores gráficos y textiles.

    Inexmoda, el instituto que conoce, conecta y transforma el Sistema Moda está listo para recibir a cerca de 500 marcas expositoras, 13.000 compradores y aproximadamente 56.000 visitantes este 24, 25 y 26 de julio en Colombiamoda + Textiles2 2018.

     

    Novedades estimulan negocios

    Para esta edición, la Feria cuenta con novedades que buscan promover los negocios efectivos entre expositores y compradores, una de ellas, es la nueva plataforma de negocios, un aplicativo web que le permite a los compradores revisar la oferta de la Feria meses antes de la misma, de este modo ir agendando citas de negocios que optimizará su tiempo durante el recorrido por la muestra comercial y lo ayudará a tomar decisiones de compra de manera más asertiva.

    Así mismo, Textiles2, ubicado en el Pabellón Verde, contará con un espacio llamado ‘Origen Colombia’, en él, marcas expositoras que cumplan las reglas de origen 100% colombiano expondrán su oferta, esto es de gran valor para que los compradores que buscan exportar con beneficios de tratados de comercio colombianos, compren insumos y textiles con este sello que garantizan una exportación sin problemas y con productos de alta calidad.

    Este año, se llevará a cabo la primera edición de ‘La ruta de la Transformación’, recorrido que iniciará en un espacio en el que, a través de realidad virtual, Inexmoda evidenciará cómo son los procesos de transformación en algunas empresas destacadas de la Industria, luego, diversos stands con el sello ‘Ruta de la Transformación’ guiarán el recorrido para visitar y conocer la oferta de cerca de 50 empresas transformadas por Inexmoda.

     

    Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB

    Para los apasionados por la actualización y el aprendizaje en el Sistema Moda, sigue la alianza entre Inexmoda y UPB, que se renovó por tres años más, y este año tendrá una agenda académica gratuita de 20 conferencias y 8 talleres alrededor de las temáticas: economía circular e influencia digital.

    Conferencistas de empresas como Facebook, Instagram, Pinterest y H&M, presentarán todas las novedades de la Industria. Las conferencias podrán verse vía streaming a través de Telemedellín, canal oficial de la Feria y la programación completa puede encontrarse en www.colombiamoda.com.

     

    Colombiamoda vibra con la Moda:

    43 diseñadores y 9 marcas comerciales serán los protagonistas de los momentos de moda de la Semana de la Moda de Colombia. Tendencias mundiales como las colaboraciones entre marcas y diseñadores y ‘see now buy now’ – lo veo ahora y lo compro ahora- harán parte de la apuesta de moda de este año con marcas como Arkitect, AVON y Gef y su colaboración con J Balvin. Asimismo, algunas de las pasarelas destacadas son la pasarela inaugural a cargo de Arkitect by Custo, la de cierre presentada por el Banco de Bogotá y la Revista Carrusel con Isabel Henao, Fundación AVON para la Mujer con SOY: Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz, la apuesta de Chevrolet con sus Fashion Night que expondrá las últimas colecciones de: Andrés Pajón, Andrea Landa y Camilo Álvarez, entre otras. Las pasarelas también se podrán disfrutar vía streaming desde www.colombiamoda.com

     

    El Foro de Tendencias estará dividido por cuatro tendencias “Visionarias” para la temporada Otoño-Invierno 18/19. Como asistente, se contará con espacios y atmósferas que apelarán a los sentidos, vinculando colores, grafías y texturas.

    Debido al éxito del espacio ‘Mercado Gráfico’ en Colombiatex de las Américas, la feria de insumos y textiles para la confección que realiza Inexmoda a principios de cada año, este espacio, donde cerca de 25 artistas gráficos y visuales ofrecen sus diseños al por mayor y al detal, estará presente en Colombiamoda, pero esta vez evidenciando todo el poder creativo de sus diseños en producto terminado, listo para el retail. Su ubicación será la misma, en el Textiles2 / Pabellón Verde.

    Con 500 expositores Colombiamoda abrirá sus puertas en una semana

    Con 500 expositores Colombiamoda abrirá sus puertas en una semana


    Inexmoda hizo el lanzamiento oficial de una nueva versión de Colombiamoda que en esta oportunidad manejará el concepto: “Abre los ojos”, y en la que participarán 500 expositores nacionales y extranjeros. Según Carlos Eduardo Botero, presidente...

    Inexmoda hizo el lanzamiento oficial de una nueva versión de Colombiamoda que en esta oportunidad manejará el concepto: “Abre los ojos”, y en la que participarán 500 expositores nacionales y extranjeros.

    Según Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda durante los tres días habrá unos 13 mil compradores.

    “En esta versión 29, Medellín será el epicentro de moda, conocimiento y negocios de américa latina, incorporamos la categoría de ropa intimida y ropa de playa, además realizamos un trabajo con pro Colombia para los compradores internacionales”, dijo el señor Botero.

    En la feria estará el pabellón de conocimiento UPB y también habrá el pabellón infantil con 32 marcas colombianas y de otros países. El desfile inaugural estará a cargo de la marca Arkitect y el cierre estará a cargo de la diseñadora Isabel Henao.

    Avón será la marca oficial de maquillaje en esta versión de Colombiamoda que llegará con colores dorados y tonos brillantes. Es la primera vez que esta marca participa en esta feria de moda y en total serán seis maquilladoras profesionales las que se encargarán de preparar a las modelos de todos los desfiles durante los tres días de evento.

    Una de las novedades será la participación del reguetonero, J Balvin en la pasarela de Gef.

     

     

     

    Con pasarela Arkitect, hermanos Custo y David Dalmau abrirán Colombiamoda

    Con pasarela Arkitect, hermanos Custo y David Dalmau abrirán Colombiamoda


    El grupo empresarial Éxito confirmó que su sección ModaÉxito tiene todo listo para la pasarela inaugural de la Semana de la Moda que se vivirá e Medellín, el próximo 23 de julio en la noche cuando se abra la reconocida feria Colombiamoda 2018. Se...

    El grupo empresarial Éxito confirmó que su sección ModaÉxito tiene todo listo para la pasarela inaugural de la Semana de la Moda que se vivirá e Medellín, el próximo 23 de julio en la noche cuando se abra la reconocida feria Colombiamoda 2018.

    Se trata de una colección denominada Arkitect by Custo, que han co-creado con el afamado diseñador Custo Dalmau y su hermano David, quienes supervisaron en Medellín cada una de las prendas para la pasarela inaugural que dará la apertura a esta prestigiosa feria internacional de la moda.

    Los diseñadores también seleccionaron en esta capital las modelos que vestirán esta colorida colección.

    “En nuestro primer día de trabajo en Medellín nos hemos dedicado a realizar un casting para seleccionar a las mujeres que modelarán las prendas de Arkitect by Custo y luego el fitting de las piezas que llevará cada modelo. Encontrar modelos para pasarela en este país es muy fácil, sus mujeres son hermosas; estamos seguros de que será una pasarela increíble dedica a las mujeres de Colombia”, sostuvo el diseñador Custo Dalmau.

    Moda Éxito

    Durante los últimos 10 años, ModaÉxito ha trabajado por fortalecer la democratización de la moda consciente, poniendo al alcance de todas las colombianas ropa con variedad y diseño de alta calidad a precios asequibles, mediante la co-creación con reconocidos diseñadores. Por primera vez lo hace en conjunto con diseñadores internacionales como los hermanos Dalmau.

    “La moda es un medio de expresión, nos permite decirle al mundo quiénes somos y cómo nos sentimos, y en #ModaÉxito nos levantamos todos los días inspirados con el propósito de ofrecer a nuestros clientes prendas con las que se identifiquen, prendas con diseños actuales, de excelente calidad y al alcance de todos. Arkitect by Custo es una celebración a 10 años de alianzas con reconocidos diseñadores de la mano de nuestra industria textil colombiana y por eso, nuestros clientes disfrutarán de una propuesta de estilo de vida con moda, accesorios, calzado y artículos para el hogar”. Afirmó Irina Jaramillo Muskus, Gerente del Negocio Textil del Grupo Éxito.

    Empleo

    La democratización consciente promueve el desarrollo de la industria textil nacional, basada en el componente social que ha sido uno de los principales compromisos del Grupo Éxito; por ello, las más de 90 referencias de moda de esta colección se confeccionan en más de 20 talleres en Colombia, generando empleo directo e indirecto, para más de mil personas, muchas de ellas madres cabeza de familia.

    “Nos encontramos en la recta final de este importante proyecto que nació en el mes de febrero junto con Grupo Éxito. Personalmente no conocía la industria textil y confección en Colombia y he tenido la oportunidad de visitar uno de los 20 talleres en los que se realiza la colección y darme cuenta de que todo está muy organizado, con una gran calidad y mucho profesionalismo en su trabajo”, afirmó David Dalmau.

    Colección femenina

    La colección Arkitect by Custo va dirigida a una mujer con espíritu joven, segura de sí misma, innovadora, alegre, que expresa su personalidad a través de su vestuario. Todos los diseños de Custo esconden un significado, sus estampados, exclusivos para esta colección, hacen de cada pieza una prenda única e inigualable en el mercado de la moda actual.

    Arkitect by Custo responderá a la tendencia mundial lo veo ahora y lo compro ahora (See now, buy now), la cual estará disponible en el sitio web de la marca www.arkitect.com en el mismo momento en el que se hace la pasarela inaugural de Colombiamoda.

    Al día siguiente, el 24 de julio, estas prendas estarán en más de 35 puntos de venta de la marca Éxito en el País. La colección de hogar estará disponible en 30 almacenes de la marca y en la página web www.exito.com

    “En el Grupo Éxito entendemos que cada segundo de nuestros clientes cuenta y por eso fortalecemos la venta omnicanal, para ofrecerles la mejor experiencia en el momento y lugar que lo prefieran”, concluyó Irina Jaramillo, Gerente de Negocio Textil de Grupo Éxito.

    Disidencias de Farc y ELN estarían detrás de panfletos de amenazas

    Disidencias de Farc y ELN estarían detrás de panfletos de amenazas


    En varios municipios del departamento del Cauca han circulado panfletos con amenazas a líderes sociales, anunciando supuestas limpieza social y extorsionando a comerciantes. Ante esta situación y tras varios consejo de seguridad, El comandante de la...

    En varios municipios del departamento del Cauca han circulado panfletos con amenazas a líderes sociales, anunciando supuestas limpieza social y extorsionando a comerciantes.

    Ante esta situación y tras varios consejo de seguridad, El comandante de la policía en el Cauca coronel Fabio Rojas, señalo que se ha logrado identificar que de los 32 panfletos que han circulado en el año, supuestas disidencias de las Farc habrían emitido 12 en los municipios de Morales,  Santander de Quilichao, Jambaló, Suárez y Corinto, por su parte el ELN habría distribuido 6 en El Tambo y algunos municipios del norte del Cauca, además, el oficial indicó que los grupos autodenominados Ejército Popular de Liberación el cual ha emitido 4 y Autodefensas Gaitanistas 3 y Águilas Negras 6 pretenden sectorizar su actividad criminal y buscan crear zozobra en la comunidad.

    Según las investigaciones que adelantan las autoridades en el Cauca, algunos de estos documentos, tienen de por medio la intención de justificar medidas de protección, otros tienen tintes políticos parcializados a la derecha o a la izquierda y algunos iniciar la intimidación que lleva a futuras extorciones.

    De igual manera se ha identificado que grupos de delincuencia común organizada están repartiendo panfletos haciéndose pasar por grupos armados para intimidar y cobrar extorsiones a los comerciantes.

    Un médico será el nuevo ministro de Salud

    Un médico será el nuevo ministro de Salud


    El actual director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, consultor y conferencista nacional e internacional en temas de salud, Juan Pablo Uribe, fue designado como el nuevo ministro de Salud del gobierno del presidente electo Iván Duque.Uribe es médico...

    El actual director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, consultor y conferencista nacional e internacional en temas de salud, Juan Pablo Uribe, fue designado como el nuevo ministro de Salud del gobierno del presidente electo Iván Duque.

    Uribe es médico Cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EEUU).

    Además, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la salud pública, tanto en el ámbito público como privado.

    Se desempeñó como viceministro de Salud y director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud, director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina.

    Comuna 13 vive hoy cine al aire libre y otra programación cultural

    Comuna 13 vive hoy cine al aire libre y otra programación cultural


    En medio de una fiesta cultural y artística, los habitantes de San Javier disfrutarán mañana jueves, 19 de julio, de cine al aire libre en la placa polideportiva de Independencias II. Como actividad previa a la celebración del 20 de julio, la...

    En medio de una fiesta cultural y artística, los habitantes de San Javier disfrutarán mañana jueves, 19 de julio, de cine al aire libre en la placa polideportiva de Independencias II.

    Como actividad previa a la celebración del 20 de julio, la Alcaldía de Medellín y la Junta de Acción Comunal de este sector organizaron una jornada que promoverá la sana convivencia y la apropiación del espacio público alrededor de las obras que se han ejecutado y se ejecutarán en la zona, como las escaleras eléctricas, el viaducto Media Ladera -tramo II y, próximamente, la Ciudadela Universitaria Occidente, entre otras.

    A la proyección se sumarán presentaciones musicales, actividades recreativas y zona de juegos.

    De 2:00 p. m. a 11:00 p. m., en la placa polideportiva de Independencias II, los habitantes de esta zona disfrutarán del talento de artistas locales. El cine llegará a las 5:00 p. m. Será una noche mágica al aire libre con la proyección de la película La vida secreta de tus mascotas, con la que se busca fomentar la integración comunitaria y fortalecer el tejido social.

    Diferentes dependencias de la Administración Municipal, como el Inder, la Empresa de Desarrollo Urbano, la Cinemateca Municipal y las secretarías de Seguridad y Juventud, además de la Policía y organizaciones sociales y comunitarias de la 13, liderarán esta jornada.

    En abril, más de 200 niños del barrio El Salado disfrutaron de una jornada de cine al aire libre liderada por la Alcaldía de Medellín.

    En la actual administración, San Javier es una de las comunas en las que se invierten más recursos, con proyectos estratégicos como Parques para vos, Proyectos Urbanos Integrales y la Ciudadela Universitaria Occidente, entre otros.

    Reformas, mejoras y excelencia, los derroteros de la nueva Minjusticia

    Reformas, mejoras y excelencia, los derroteros de la nueva Minjusticia


    Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en derecho administrativo, con conocimiento de sistemas judiciales y amplia experiencia en el diseño y puesta en operación de procesos de gestión jurisdiccional y reforma procesal, en...

    Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en derecho administrativo, con conocimiento de sistemas judiciales y amplia experiencia en el diseño y puesta en operación de procesos de gestión jurisdiccional y reforma procesal, en Colombia, Paraguay, Perú, el Salvador y República Dominicana.

    Hizo parte de los procesos de reforma del Estado de los Gobiernos de los Presidentes Gaviria, Samper y Pastrana y asesoró desde el punto de vista jurídico y organizacional la creación y puesta en marcha de varias de las Corporaciones Mixtas existentes en Colombia.

    Como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, ha liderado diferentes propuestas de reforma a la justicia y de proyectos de mejoramiento de la gestión judicial.

    Líder sindical en Manizales habría sido amenazado por las Aguilas Negras

    Líder sindical en Manizales habría sido amenazado por las Aguilas Negras


    En Manizales las autoridades están investigando las presuntas amenazas de las que habría sido víctima el líder del Sindicato de Educadores de Caldas (Educal) Juan Carlos Martínez Gil, quien asegura que pintaron grafitis en la fachada de su casa y le...

    En Manizales las autoridades están investigando las presuntas amenazas de las que habría sido víctima el líder del Sindicato de Educadores de Caldas (Educal) Juan Carlos Martínez Gil, quien asegura que pintaron grafitis en la fachada de su casa y le dejaron un panfleto.

    De acuerdo a informaciones obtenidas por Caracol Radio las amenazas vendrían del grupo armado Águilas Negras que en el escrito se hace identificar como un frente que opera en el Eje Cafetero y le dice que “Es hora de limpiar este país, a Caldas y a Manizales de sapos y delatores hp, quejosos, fementidos que acuden a organismos internacionales de derechos humanos para denunciar hechos falsos como el abogado guerrillero Carlos Julio Martínez Gil”.

    Dicho escrito también incluye una cantidad de insultos y finaliza con la frase “Lo acabaremos sin compasión”.

    De acuerdo a las denuncias que hablan de las amenazas a este líder sindical de Manizales las presuntas acciones delictivas incluyen otro escrito en el que le dicen que un tal alias ‘Sombra Negra’ le advierte que ya tiene su dirección de residencia y sitio de trabajo, que además conoce los recorridos que hace a diario y que le harán llegar un regalito para que se cumpla a cabalidad el plan que ese grupo armado tiene en su contra.

    Sobre los grafitis esta cadena radial conoció unas fotografías en las que se asegura que a la vivienda de Juan Carlos le pintaron varios avisos que tienen la leyenda “Aguilas Negras Región Eje Cafetero. Lárguese urgente sapo hp de caldas y del país. La próxima será plomo ‘veniado’”.

    Sobre estos hechos el coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Manizales dijo que ya están investigando y verificando las denuncias para establecer la autenticidad de las mismas y si corresponden a ese grupo armado que firma los panfletos y los grafitis.

    El oficial agregó que ya le están brindando acompañamiento al líder sindical y que también le activaron un esquema de seguridad para no exponer a riesgos la integridad de Juan Carlos ni la de sus familiares.

    Las autoridades en Caldas también están investigando si hay más posibles amenazas a otros líderes y defensores de derechos humanos en esta región.

    Otros presuntos amenazados

    Cabe recordar que esta es la tercera denuncia que se conoce en Caldas por presuntas amenazas de grupos armados. La primera fue a un estudiante de la Universidad de Caldas, la segunda a un desplazado de Toribio Cauca que llegó a Belalcázar y la tercera esta que se conoció contra el líder sindical.

    En lo corrido del año han sido cuatro los amenazados, ya que en Marmato un concejal también denunció amenazas y un atentado en su vivienda.

    Cirugías por videollamada serán una realidad en Colombia

    Cirugías por videollamada serán una realidad en Colombia


    La tecnología se ha convertido en parte indispensable del desarrollo social y económico de la humanidad. Para esta ocasión Telefónica junto a Ericsson realizaron la primera prueba en Colombia realizada con radios 5G, los cuales estarán disponibles a...

    La tecnología se ha convertido en parte indispensable del desarrollo social y económico de la humanidad. Para esta ocasión Telefónica junto a Ericsson realizaron la primera prueba en Colombia realizada con radios 5G, los cuales estarán disponibles a final del año.

    En la prueba, se emplearon estaciones base y prototipos de dispositivos que captan la velocidad 5G, requisitos clave en el uso de banda ancha móvil e industrial para futuros casos.

    Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica en Colombia afirmó que con estas pruebas Colombia avanza a pasos agigantados. Sin embargo, recalcó la necesidad de la creación de una agenda digital.

    A nivel global, se espera un importante crecimiento en esta velocidad a partir del 2020. Según la compañía Ericsson para el año 2023 cerca de un billón de usuarios ya emplearan la 5G.

    En cuanto a la infraestructura, Daniel Martello, experto de Ericsson, explicó que los primeros despliegues utilizaran los soportes tecnológicos instalados para las 4G. Asimismo, reiteró la importancia de tener dispositivos con capacidades para captar este desarrollo.

    Con esta velocidad se abre la oportunidad a realidades inimaginables, como la transmisión en vivo, segundo a segundo durante una cirugía. Avances tales, que permitirán vivir nuevas experiencias y acceder a zonas donde antes no era posible.

    La disciplina de la iguana llega a la cartera de Minas

    La disciplina de la iguana llega a la cartera de Minas


    La administradora de Empresas María Fernanda Suárez Londoño fue designada por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Minas y Energía.Es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de...

    La administradora de Empresas María Fernanda Suárez Londoño fue designada por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Minas y Energía.

    Es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University.

    Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 es la Vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables de la industria.

    Fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; Vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of América.

    Perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

    Desde el 12 de agosto de 2015 se venía desempeñando como Vicepresidente Corporativa de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, donde lideró la estrategia financiera que le permitió a la compañía sortear con éxito la crisis mundial de la industria de los hidrocarburos.

    Duque busca la cuota afro y un líder social para su gabinete ministerial

    Duque busca la cuota afro y un líder social para su gabinete ministerial


    El presidente electo, Iván Duque, en próximas horas equiparará el Gabinete anunciando a Gloria María Borrero, en Justicia, Sandra Monroy, en las TIC, y Alicia Arango en Trabajo o Cultura, según informó Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por...

    El presidente electo, Iván Duque, en próximas horas equiparará el Gabinete anunciando a Gloria María Borrero, en Justicia, Sandra Monroy, en las TIC, y Alicia Arango en Trabajo o Cultura, según informó Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

    “Ventana al Mundo”: homenaje al progreso de Barranquilla

    “Ventana al Mundo”: homenaje al progreso de Barranquilla


    ¡Es imponente! Desde muy lejos se puede apreciar el colorido de "La Ventana al Mundo", el nuevo símbolo al que acuden diariamente cientos de barranquilleros y visitantes para guardar la foto en la rotonda ubicada en la circunvalar, a unos cuantos...

    ¡Es imponente! Desde muy lejos se puede apreciar el colorido de "La Ventana al Mundo", el nuevo símbolo al que acuden diariamente cientos de barranquilleros y visitantes para guardar la foto en la rotonda ubicada en la circunvalar, a unos cuantos metros del complejo industrial de Tecnoglass.

    Se trata de un monumento de 47 metros de altura, constituido en dos columnas por 2.000 metros cuadrados de vidrios laminados en colores rojo, amarillo, verde, azul y blanco: La estructura demandó 80 toneladas de estructuras metálicas, 10 toneladas de aluminio y 510 metros cúbicos de concreto. 

    En "Ventana al Mundo" se invirtieron $2.000 millones, por parte del grupo Tecnoglass con el propósito de entregarle el nuevo símbolo a la ciudad; contando con el decidido apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico. En la ejecución se han generado 500 empleos en diversas áreas.

    El proceso fue muy participativo. Se recibieron más de 100 propuestas y en redes sociales 2.941 personas participaron en la selección del diseño. Al final, resultó seleccionada la propuesta presentada de Diana Escorcia, arquitecta barranquillera quien dice que este monumento rinde homenaje a la transformación que vive la ciudad. 

    Christian Daes, CEO de Tecnoglass dice que se ha querido rendir homenaje a la ciudad "Tecnoglass es la tercera empresa más importante de ventanería y de vidrios en todo el continente. Queríamos hacerle un monumento a eso: dónde estamos y para dónde queremos ir". 

    En diálogo con Caracol Radio, el CEO de Tecnoglass, Christian Daes, dijo que es "un monumento artístico que representa la identidad, el progreso, la creatividad y el talento de los barranquilleros". "Pensamos en inaugurarla a finales de julio con la Alcaldía y Presidencia pero nos pusimos a contabilizar y ya tenemos hasta 500 personas diarias visitando el monumento", expresó Daes alegre por los resultados obtenidos. 

    Empresas colombianas y de otros países han participado en el proyecto, tales como: Tecnoglass, Energía Solar, Alutions by Tecnoglass, Aconstruir, Kuraray-Trosifol, Argos, GCC, Dow, Alloy, Alutrafic Led, Escenarios Deportivos, Smart Steel, así como la Alcaldía Distrital de Barranquilla. 

    “Esta es una estructura que expresa el dinamismo de Barranquilla y en lo más alto, cuando alcanzan su máximo esplendor, una ventana los atraviesa y esa es la que consideramos ‘la ventana al mundo’”, dijo la arquitecta Escorcia. 

    El monumento está ubicado en la zona industrial de la vía 40, muy cerca al barrio las flores, sector en el que Tecnoglass también ha invertido en una estación de bomberos, un puesto de Policía, colegios y cancha para la comunidad.

    Jonathan Malagón, ministro de Vivienda

    Jonathan Malagón, ministro de Vivienda


    El presidente electo Iván Duque designó a Jonathan Malagón como su ministro de vivienda para arrancar su Gobierno el próximo 7 de agosto. El anuncio se hizo a través de su cuenta en Twitter.“He designado como ministro de Vivienda a Jonathan...

    El presidente electo Iván Duque designó a Jonathan Malagón como su ministro de vivienda para arrancar su Gobierno el próximo 7 de agosto. El anuncio se hizo a través de su cuenta en Twitter.

    “He designado como ministro de Vivienda a Jonathan Malagón, un joven guajiro de 33 años, egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina”.

    Es un joven brillante, que en 2006 fue elegido el Mejor Estudiante de los Premios que entrega el periódico Portafolio. Nació en Riohacha, hizo el bachillerato en el Gimnasio del Norte en Valledupar. Estudió en la Universidad Nacional, donde fue monitor en doce ocasiones y asistente en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Tras graduarse de Economía hizo una maestría en la misma disciplina en la Universidad de los Andes, con una beca que ganó con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. 

    Hizo más estudios de postgrado: en Administración en London School of Economics, en Columbia y un doctorado en Tilburg (Holanda). Ha trabajado en la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), como jefe de estudios económicos y gerente de control de gestión en Telefónica, como asistente de investigación en el Banco de la República, como gerente general de Compartel y como director de análisis macro de Fedesarrollo. Hoy es vicepresidente del gremio de las entidades bancarias, Asobancaria. 

    Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura

    Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura


    Ha estado vinculado al campo a lo largo de su carrera profesional. En los últimos seis años estuvo al frente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el gremio más importante del sector avícola. Bajo su manejo, la industria avícola de...

    Ha estado vinculado al campo a lo largo de su carrera profesional. En los últimos seis años estuvo al frente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el gremio más importante del sector avícola. Bajo su manejo, la industria avícola de convirtió en una de las más importantes de América Latina.

    Durante el 2017 se alcanzó el récord histórico en la producción de carne de pollo y huevo. El consumo interno de huevo alcanzó el récord histórico de 13.827 millones de unidades mientras la de carne de pollo se ubicó en 1,5 millones de toneladas.

    El nuevo ministro de Agricultura es economista de la Universidad de los Andes, ha tenido una importante experiencia en el sector público y privado, sumando una trayectoria de 25 años. Trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior; también fue asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior y negociador de la Misión de Colombia ante la OMC.

    Antes de llegar a Fenavi, estuvo al frente de la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde también fue su representante comercial en Asia y gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

    Su experiencia en el sector agrario del país, fue clave para convertirse en uno de los principales asesores en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tema de las medidas Sanitarias y además, fue delegado por Colombia a la Organización Mundial para la Sanidad Mundial OIE.

    Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

    Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior


    Rosario y hoy es la presidenta de Asomóvil. Fue directora del ICBF en Cundinamarca, secretaria de Ambiente en Cundinamarca, representante a la Cámara por su departamento y alcanzó la presidencia de esa Corporación.En 2003 fue candidata a la...

    Rosario y hoy es la presidenta de Asomóvil. Fue directora del ICBF en Cundinamarca, secretaria de Ambiente en Cundinamarca, representante a la Cámara por su departamento y alcanzó la presidencia de esa Corporación.

    En 2003 fue candidata a la Gobernación de Cundinamarca, pero fue derrotada por Pablo Ardila. Hasta entonces militó en el Partido Liberal. En 2006 pasó a Cambio Radical y con el apoyo de otros movimientos llegó al Senado.

    En 2008 fue objeto en la Corte Suprema de Justicia de una investigación sobre supuestos nexos con parapolítica y en 2011 tuvo casa por cárcel, pero finalmente fue absuelta en el año 2012. La investigación fue archivada dos años después. Tras superar estos problemas jurídicos ingresó como servidora del sector privado y hasta ahora ejerce como presidenta de Asomóvil, el gremio de las empresas de telefonía celular.

    Gloria Amparo Alonso, nueva directora de Planeación Nacional

    Gloria Amparo Alonso, nueva directora de Planeación Nacional


    Este nombre es el único que no se había incluido en los vaticinios de los últimos días, por lo que se convierte en el ‘palo’ de los anuncios presidenciales.La señora Alonso era la vicecontralora general de la República y es una economista con...

    Este nombre es el único que no se había incluido en los vaticinios de los últimos días, por lo que se convierte en el ‘palo’ de los anuncios presidenciales.

    La señora Alonso era la vicecontralora general de la República y es una economista con una larga trayectoria técnica en el Banco de la República y en el Ministerio de Hacienda. Es economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en Economía de la Universidad Nacional y de la Universidad de Columbia. También trabajó en Incomex, Fedesarrollo y el Banco Mundial.

    Guillermo Botero, nuevo ministro de Defensa

    Guillermo Botero, nuevo ministro de Defensa


    El presidente electo, Iván Duque, confirmó a Guillermo Botero, actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, como nuevo ministro de Defensa. Abogado de la Universidad de los Andes y ex docente de la misma Universidad,en la Facultad de...

    El presidente electo, Iván Duque, confirmó a Guillermo Botero, actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, como nuevo ministro de Defensa.

     Abogado de la Universidad de los Andes y ex docente de la misma Universidad,en la Facultad de Derecho, Cátedra Práctica Empresarial en 1987 y 1988.

    Empresario con amplia experiencia, ha combinado el ejercicio del derecho, con actividades empresariales en áreas de comercio exterior, operación logística y paralelamente vinculado siempre a actividades gremiales.

    En su actividad empresarial se destaca la exportación de flores desde 1979 y la presidencia durante 10 años hasta el 2003 de una compañía dedicada al almacenamiento,  manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

    Desde noviembre de 2003 ocupa la Presidencia de FENALCO, (Federación Nacional de Comerciantes) entidad a la cual se encuentra vinculado como miembro de su Junta Directiva en diferentes oportunidades desde 1985. Conferencista en diferentes foros sobre temas políticos y económicos.

    Ricardo Lozano fue confirmado por Duque como ministro de Ambiente

    Ricardo Lozano fue confirmado por Duque como ministro de Ambiente


    Iván Duque continúa organizando su gabinete presidencial con el que empezará a trabajar desde el próximo 7 de agosto y en esta ocasión anunció quién lo acompañará en el Ministerio de Ambiente.Ricardo José Lozano es geólogo, con posgrado en...

    Iván Duque continúa organizando su gabinete presidencial con el que empezará a trabajar desde el próximo 7 de agosto y en esta ocasión anunció quién lo acompañará en el Ministerio de Ambiente.

    Ricardo José Lozano es geólogo, con posgrado en medios de comunicación y periodismo de la Universidad de los Andes.

    En el ejercicio de su desarrollo profesional cuenta con una experiencia de más de 12 años en el servicio a comunidades vulnerables desde entidades públicas y privadas, ha sido asesor de los ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, consultor del PNUD, asesor del Dama e Ideam y Subdirector de Estudios Ambientales del Ideam.

    Nacido en Bucaramanga, Santander, y estudió en la Fundación Colegio Uis-Agustiniano de Floridablanca, Santander.

    En su vida universitaria, pasó por la Universidad Industrial de Santander, UIS, graduandose en promoción del 1993. Fue compañero de la ex ministra del Ambiente, Luz Helena Sarmiento, quien estuvo en 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos.

    En el año 2015, aspiró sin éxito a la rectoría de la Universidad Industrial de Santander, UIS .

    Relaciones políticas.

    Se define como un técnico y asegura que ha trabajado con varios gobiernos gracias a su conocimiento.

    Entró al ministerio del Ambiente, como contratista en 1994 cuando la titular de esa cartera era Cecilia López, liberal.

    Trabajó con el ministro del Ambiente, Eduardo Verano de la Rosa en las labores de mitigación del fenómeno del Niño de 1997 y 1998.

    También laboró al lado del ministro del Ambiente José Vicente Mogollón.

    Fue subdirector del Ideam hasta que en 2008 fue designado director en el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

     Posiciones:

    -Minería en zona de páramos:

    “Las licencias ambientales deben negarse cuando estas afecten el recurso vital. ¿Por qué no se niegan las licencias ambientales para la gran minería en los páramos como lo haría cualquier país?”.

    -Fracking:

    “Colombia necesita una discusión franca y abierta sobre los impactos y efectos sociales, ambientales y económicos de este mecanismo. Que las desastrosas lecciones aprendidas en otros países nos sirvan para no ser repetidas”.

     Agua:

    “Cuando el país entienda que el agua lo es todo para crecer de manera sostenida, solamente ese día podremos estar seguros que vamos por el camino correcto. La gestión integral del agua es la clave”.

    -Ordenamiento territorial:

    “Todo está por hacerse. Actualmente casi el 70 % del territorio necesita reordenarse. El plazo de la vigencia de los planes y esquemas de ordenamiento territorial ha vencido”.

    -Páramos:

    “No se trata de poner una línea y decir: ahí está delimitado el páramo. El Ministerio de Ambiente tiene que decirle al país cómo está haciendo esta labor, porque no es lo mismo delimitar la estructura básica del páramo, teniendo en cuenta factores científicos como lo ha hecho el Instituto Humbolt, y delimitar las áreas teniendo en cuenta la compatibilidad con actividades agrícolas, ganaderas o mineras.

    María Victoria Angulo fue designada como ministra de Educación

    María Victoria Angulo fue designada como ministra de Educación


    María Victoria Ángulo fue secretaria de educación de Bogotá por dos años y 7 meses en la administración de Enrique Peñalosa. Es economista de la Universidad de los Andes, una maestría en Economía de esta misma universidad y una maestría en...

    María Victoria Ángulo fue secretaria de educación de Bogotá por dos años y 7 meses en la administración de Enrique Peñalosa. Es economista de la Universidad de los Andes, una maestría en Economía de esta misma universidad y una maestría en Análisis Económico de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España).

    Trabajó en el Ministerio de Desarrollo , Planeación nacional, en la Secretaría de Hacienda de Bogotá en el segundo gobierno de Antanas Mockus

    Tiene 42 años, nació en Ibagué y lleva más de 10 años ligada a la educación, primero en el ministerio donde fue directora de Fomento para la Educación Superior. También estuvo al frente de la Fundación de Empresarios por la Educación (EXE)

    Durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera de educación colaboró con información para desenmascarar el cartel de la alimentación escolar en Bogotá, bajó la deserción escolar de 3.6% a 1.6%, seguir con el proceso de capacitación con post grados para los maestros de Distrito y quedó pendiente con la construcción de nuevos colegios para la ciudad. 

    José Manuel Restrepo será el ministro de Comercio de Iván Duque

    José Manuel Restrepo será el ministro de Comercio de Iván Duque


    El presidente electo Iván Duque continúa armando su rompecabezas ministerial con el que trabajará en su Gobierno que empezará el próximo 7 de agosto. Por esa razón anunció que José Manuel Restrepo asumirá el Ministerio de Comercio Industria y...

    El presidente electo Iván Duque continúa armando su rompecabezas ministerial con el que trabajará en su Gobierno que empezará el próximo 7 de agosto. 

    Por esa razón anunció que José Manuel Restrepo asumirá el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. 

    Vea también: Carlos Holmes Trujillo será el canciller de Iván Duque

    “José Manuel Restrepo @jrestrp será nuestro ministro de Comercio, Industria y Turismo. Es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esta cartera”, dijo Duque en su Twitter. 

    Restrepo es un economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Tiene una maestría en Economía de London School of Economics y especialista en alta gerencia. 

    Ha sido consultor empresarial, rector de varias instituciones educativas, docente en temas económicos y autor de varios libros.

     

     

    Carlos Holmes Trujillo será el canciller de Iván Duque

    Carlos Holmes Trujillo será el canciller de Iván Duque


    El presidente electo Iván Duque continúa organizando su gabinete ministerial y en la noche de este viernes 13 de julio,  anunció que Carlos Holmes Trujillo será su ministro de Relaciones Exteriores. “El doctor Carlos Holmes Trujillo es garantía...

    El presidente electo Iván Duque continúa organizando su gabinete ministerial y en la noche de este viernes 13 de julio,  anunció que Carlos Holmes Trujillo será su ministro de Relaciones Exteriores. 

    “El doctor Carlos Holmes Trujillo es garantía de experiencia política, diolomacia y honorabilidad, por eso he decidido que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, dijo Duque en su cuenta en twitter. 

    Holmes tiene una amplia trayectoria política e incluso estuvo en dos ocasiones en la contienda del Centro Democrático para ser candidato presidencial. 

    Asimismo fue alcalde de Cali, Ministro del Interior, de Educación y participó directamente en la Constituyente de 1991. A lo largo de su carrera diplomática Holmes, fue representante de Colombia ante la OEA, jefe la Misión de nuestro país ante la Unión Europea y embajador en múltiples países.

    Alberto Carrasquilla será el ministro de Hacienda del Gobierno Duque

    Alberto Carrasquilla será el ministro de Hacienda del Gobierno Duque


    A poco mes de un mes de que asuma la presidencial el nuevo mandatario de los colombianos, Iván Duque, se confirma el nombre de quien sería el primero de los ministros de su gabinete. Alberto Carrasquilla, quién actualmente lidera el equipo de empalme...

    A poco mes de un mes de que asuma la presidencial el nuevo mandatario de los colombianos, Iván Duque, se confirma el nombre de quien sería el primero de los ministros de su gabinete. 

    Alberto Carrasquilla, quién actualmente lidera el equipo de empalme fue designado por el presidente electo como nuevo ministro de Hacienda.

    Quién es Alberto Carrrasquilla

    Carrasquilla se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Álvaro Uribe Vélez durante el periodo 2003-2007.

    Durante las Elecciones Presidenciales del 2018 fue uno de los principales asesores económicos del Presidente Electo Iván Duque Márquez.

    Fue Gerente técnico del Banco de la República, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y columnista entre otros cargos.

    De acuerdo con “Justicia tributaria”, el designado ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla tiene el siguiente perfil.

    Carrasquilla desempeñó varios cargos de alta importancia en diferentes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Contraloría General de la República y la Universidad de los Andes.

    En 2002 asumió el cargo de viceministro de Hacienda, sin embargo, en 2003 se convirtió en el titular de una de las carteras más importantes del Gobierno. Su paso por el Ministerio fue más que controvertido ya que, como informa Connectas “tuvo un rol importante en la liquidación del Banco del Estado, de Telecom, la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás y la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores”, además agregó a Glencore en el proyecto de la Refinería de Cartagena, envuelta en un gran escándalo por sobrecostos.

    Bajo su ministerio Carrasquilla propuso cobrar el IVA a toda la canasta familiar, con devoluciones de gravamen a los más pobres, afirmando que era una medida progresiva pues “no se les perdonaría ese pago a los más ricos, que pagan menos IVA”.

    Por medio de la consultoría de Konfigura Capital se configuró la emisión de los bonos agua que dejaron a ciertos municipios con deudas de hasta 19 años y tuvieron que ser rescatados por el gobierno. Los bonos agua facilitaban dinero a los municipios para acueductos y obras de saneamiento ambiental.

    En 2008, un año después de haber salido como Ministro de Hacienda, Carrasquilla señaló que el salario mínimo en el país era ridículamente alto, de manera que había que reducirlo, bajo el argumento que el 30% de los trabajadores ganaban menos del salario mínimo establecido para la época ($ 461.500), explicaba que “Hay que reducir el salario mínimo con el fin de que el proceso de ajuste se dé en una condiciones justas con los trabajadores que ganan menos, que es la población más vulnerable de Colombia y la más expuesta a lo que se viene que puede ser duro”

    Para 2009 propuso vender Ecopetrol y más activos del Estado, pues afirmaba “no le veo sentido a tener en el balance del Gobierno acciones de Ecopetrol o de otras empresas, con tantas necesidades”.

    Carrasquilla en 2012 confesó que le gustaría prohibir las exenciones tributarias a las personas naturales.

    En cuanto al tema pensional, sugiere que debe haber una reforma pensional, pero sostiene que los cambios deberían afectar también a los menores de 40 años para no afectar los derechos que previamente habían adquirido.

    Konfigura capital Ltda tenía 404.000 millones de pesos de activos, y rindió 14,8% en de 2010 a 2012 luego del pago de honorarios. Esto representó un 18,6% anual en dólares, superando el 11,2% de los fondos de cobertura que invierten en préstamos y títulos respaldados por activos. Para 2103 planeó captar capital para comprar 1,5 billones de pesos de préstamos vencidos en Colombia.

    Después de que el gobierno nacional decidiera liquidar el Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del Chocó – Dasalud – Carrasquilla expresó que “Chocó es una carga para el país”, para justificar la decisión.

    Con respecto a Konfigura Capital, expresó que la sociedad se conformó a finales de 2007, pero había estado inactiva, es decir, que no posee ningún activo o cuenta corriente o de ahorros.

    En el Gobierno Santos, la firma de Carrasquilla apareció como juez en un proceso contractual, con Fiduprevisora, en el que se presentaron múltiples irregularidades en el proceso de adjudicación.

    También le pidieron explicaciones por el contrato con Guillermo Grososo, el liquidador de Saludcoop, investigado por millonario desfalco.

    Esta es la lista de líderes sociales asesinados en Colombia

    Esta es la lista de líderes sociales asesinados en Colombia


    Cada nombre representa la esperanza del cambio. Caracol Radio publica la lista completa de quienes perdieron la vida con la ilusión, de poder construir un país mejor desde sus territorios.Vicente Borrego, Luis Carlos Tenorio, Samir López, José Abdón...

    Cada nombre representa la esperanza del cambio. Caracol Radio publica la lista completa de quienes perdieron la vida con la ilusión, de poder construir un país mejor desde sus territorios.

    Vicente Borrego, Luis Carlos Tenorio, Samir López, José Abdón Hoyos, Nataly Salas, Éder Mangones, Guillermo Veldaño, Carlos Jesús Báez Torres, Eliver Buitrago, Diego Andrés García, Miguel Ángel Hoyos, Ruth Alicia López Guisao, Fabián Antonio Rivera Arroyave, Luis Villadiego Puentes, Elvia Azucena Vargas, Carlos Arturo Mena Rentería, Argemiro Tovar, Nelson Fabra Díaz, Efrén Santo, Karolayn Parra, Jimy Humberto Medina, Edilberto Cantillo Mesa, Juan Sebastián Mayorga Yatacue, José Arbey Mesa, Josefina Cuetia Ramos, Jeiler Chalá, Jorge Arbey Chantré Achipis, Daniel Felipe Castro Basto, Jaider Jiménez Carmona, Iván Martínez, Wilmar Felipe Barona, Jesús María Morales, Luis Alfonso Giraldo, José Antonio Anzola, Luz Ángela Anzola, Camilo Pinzón, Aldemar Gil Guacheta, Janier Cortes Mairongo, Nelson Chacuendo Calambas, Alfonso Taicus Taicus, Jaime Guanga Pai, Diego Escobar Dorado, Jorge Luis García Berrío, Olmedo Pito, Leonardo Cano, Luis Gerardo Ochoa Sánchez, Washington Cedeño, Nidio Dávila, Moisés Mosquera Moreno, Aldemar Parra, Luz Herminia Olarte, Bernardo Cuero Bravo, Johana Alarcón, Juan Artunduaga, Ricardo Córdoba, Esquivel Manyoma, Óscar Ferney Tenorio Sunscue, Jhon Jairo Melo Ortega, María Efigenia Vásquez Astudillo, Alber Martínez Olarte, Luis Hernando Bedoya Úsuga, Juan de la Cruz Mosquera, Jonathan Ferney Rodríguez, Idalia Castillo Narváez, Fernando Asprilla, Leonardo Ballesteros Rodríguez, Diego Suárez, Jairo Silva Trujillo, Pablo Emilio Medina, Óscar Pai Pascal, José Yimer Cartagena, Erika Yisel Arias Galíndez, Miriam Zulay Hernández Silva, Edimiro León Alzate Londoño, Danna Méndez, Luz Jenny Montaño, Héctor William Mina, Iván Darío Muñoz Echavarría, Miguel Pérez, Mario Jacanamijoy, Dubier Prietro Coro, Juan Camilo Sevillano, Bernardo Musicue Secue, Gonzalo Antonio Martínez Guisao, Esneider Ruíz Barreto, Aulio Isarama Forastero, Guillermo Artuz Tordecilla, Diana Marcela Calvo Rojas, Diego Ferney Pilcue, Robinson Calvo Rojas, Angelina Miranda, José Luis López Vela, María Elsy Ángulo García, Yimi Cerón Jiménez, José Rafael de la Hoz Villa, Alexander José Padilla Cruz, Fredy Chavarro, Julio César Sepúlveda Martínez, Román Alcides García Zapata, Mario Castaño Bravo, Diana Luz Solano, Liliana Astrid Ramírez Martínez, Edison Marcial Ortiz Bolaños, NN (1), NN (2), NN (3), NN (4), Arley Velasco, Alejandro Tirado, Edgar Serrano Claro, Alfonso Pérez Mellizo, Pablo Oviedo, Yaneth Calvache, Gustavo Alberto Suárez Osorio, Emilsen Manyoma, Joel José Rodallega, Jairo Andrés Mosquera, Ángel Yunda, Carlos Yama, John Freddy Concha Valbuena, Javier Oteca, Jairo Arturo Chulito Muñoz , Severino Grueso Caicedo, Hernando Murillo Armijo, Anuar Álvarez, Yoryanis Isabel Bernal, Eberto Julio Gómez Mora, Mauro Tálaga Campo, Mario Andrés Calle Correa, Jhoan Felipe Yatacue Vargas, Duberney Gómez, Mauricio Fernando Vélez López, Alberto Román Acosta, Eugenio Rentería Martínez, Jhon Jaime Londoño Agudelo, José Jair Cortés, Leonidas González Pérez, Éder Cuetia Conda, José María Lemus Tellez, Alirius Taicus Sabala, Geovanny Sabala, José María Eliécer Carvajal, Liliana Patricia Cataño Montoya, Heberto Julio Quiñonez, Marcelino Pastrana, Fredys Cogollo Mora, Faiver Cerón Gómez, Pedro Nel Pai Pascal, Jhonny Marcel Cuajiboy, Ever Goyes, Katherine Escalante Castillo, Narda Barchilon, Porfirio Jaramillo, Wilfredy Gómez Noreña, Albenio Rosero, Rubiela Sánchez Vanegas, José Reyes Moreno Gaitán, Donaldo Antonio Rodríguez Díaz, Segundo Víctor Castillo, José Adalberto Torijano, Luis Fernando Gil, Edenis Barrera Benavides, Diego Fernando Rodríguez, José Manuel Pushaina, Carlos Augusto Paneso, Gerson Acosta, Álvaro Arturo Tenorio Cabezas, Ezequiel Rangel, Juan José Argumero Campo, Wilmer Hernández Caicedo, Brandon Stid Ochoa Estrada, Manuel Jaime Arango, Manuel Ramírez Mosquera, Alexis Gregorio Acevedo Galvis, Jesús Alberto Sánchez Correa, Carlos Mario Hincapié, Hernán Enrique Agamez, Héctor Emerson Hernández, Alirio Sánchez, Diana Luz Romero Mogales, Diana Luz Solano, Víctor Manuel Morato, Jorge Yimmi Celis, Plinio Pulgarín, Luis Díaz López, Miller Díaz López, Leidy Xiomara Peña Naveo, Víctor Manuel Barrera, José Olmedo Obando, Harley Mogollón, Fares Carabalí, José Fernando Castillo, Berber Velásquez, Humberto Escobar, Prisciliano Mercado, Manuel Osorio, Miguel Eduardo Parra, Eleazar Tequia, Marío Elías Carrascal, Temístocles Machado, Nicomedes Payán, Nixon Mutis Sossa, Leidy Amaya, Antonio María Vargas, María Yolanda Maturana, Diana Patricia Mejía, Carlos Eduardo Melo, Sandra Yaneth Luna, David Alexis Narváez, Jesús Grueso, Jonathan Cundumi, Deiver Quintero, Omar Arbey Martínez, Elkin Fabián Toro, Cristian Toro, Gabi Lily Ordóñez, Flover Sapoyes Gaviria, Juan Emilio Abrán, Cristian Emilio Jaimes, Soneyda Figueroa, Berlinda Gómez, Julio César Urango, Hermilsun Larraonda, Eider Arley Campo, Luis Arturo Royet, Víctor Hugo Martínez, Tomás Barreto, Juan Gabriel Pascal, Luis Fernando hernández, Juan Mena, Silvio Dubán Ortíz, Javier Bernandor Cuero Ortíz, José Anibal Herrera, José Alcides Ospina Arango, Lisandro Antonio Hernández Triviño, José Wilson Escué Vitoncó, Víctor Alfonso Zabaleta Oviedo, Jorge Miguel Polanco, Israel Fajardo, María Magdalena Cruz Rojas, Héctor Jáner Latín, Belisario Benavidez, Álvaro Pérez, Saúl Mendienta, Ferney LozaDa, Yovany Velasco Ariza, Wilson Arnulfo Quetama, Claudio Chaves, Efrén Zúñiga Dorado, James Luis Jiménez, María del Carmen Moreno, Hugo Albeiro George, Luis Alberto Torres Montoya, Harold Lerma Palacio, Ramón Ascue, Gabriel Múñoz Múñoz, Carlos Jimmy Prado, Leidy Amaya, Yeison Ramírez, Francisco José Guerra, Evelia Francisca Atencia Pérez, Héctor Santiago Anteliz, José Abraham García, James Alberto Hidrobo Navia, Gabriel Correa Chavestan, Iván Lázaro, Luis Barrios, Santa Felicinda Santamaría, Margarita Estupiñán Uscátegui, Ana María Cortés Mena, Fernando Gómez …