LaPatilla.com




    Detenidos seis PNB por trato cruel a 19 estudiantes del liceo Urbaneja Achelpohl

    Detenidos seis PNB por trato cruel a 19 estudiantes del liceo Urbaneja Achelpohl


    Seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron privados de libertad por presuntamente haber incurrido en trato cruel contra 19 estudiantes de 5º año de bachillerato, dos docentes y un representante del liceo Urbaneja Achelpohl, en...

    Seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron privados de libertad por presuntamente haber incurrido en trato cruel contra 19 estudiantes de 5º año de bachillerato, dos docentes y un representante del liceo Urbaneja Achelpohl, en Caracas.

    El hecho ocurrió en la mañana del pasado 21 de marzo en la sede del plantel, ubicado en la parroquia San Pedro del municipio Libertador, cuando las autoridades habrían solicitado la intervención de los agentes de la PNB para resolver las disputas verbales con los adolescentes.

    En la audiencia de presentación, las fiscales 66ª nacional y 101ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Andrimar Ramírez y Lady González, respectivamente, imputaron a los oficiales agregados Pedro Granados y Luis Barrios, por los delitos de trato cruel, en grado de coautores, y uso indebido de arma orgánica.

    Igualmente, fueron imputados por los mismos tipos penales los oficiales Ledis Niebles Villasmil, Richard Antonio Gómez, Antonio José Espinoza y Felipe Leonardo Rodríguez.

    A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 50º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para los funcionarios policiales, quienes fueron recluidos en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, excepto la mujer que permanecerá en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.

    En la mañana del 21 de marzo, un grupo de estudiantes de 5º año del liceo manifestaba sus diferencias con las autoridades del plantel por la negativa a la celebración de actividades prograduación.

    Uno de los directivos solicitó telefónicamente la intervención de la PNB apostada en El Helicoide.

    Cuando los uniformados accedieron al lugar, se habrían producido golpes y disparos de perdigones con escopetines, lo que trajo como consecuencia las lesiones de 19 alumnos, dos profesores y un representante.

    En la tarde del mismo día, la situación irregular fue denunciada por una de las víctimas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mientras que la Unidad Médico Forense del Ministerio Público constató las lesiones de los afectados.

    En este contexto, las fiscales del caso requirieron de la citada instancia judicial las órdenes de aprehensión contra los funcionarios de la PNB, quienes fueron detenidos el pasado 24 de marzo en su comando de adscripción, en El helicoide.

    Brasil recupera mercados de carne y busca minimizar las secuelas del escándalo

    Brasil recupera mercados de carne y busca minimizar las secuelas del escándalo


    Foto: AFP  Hong Kong levantó este martes la veda total a la carne brasileña y se convirtió en el último de los grandes importadores en restringir su bloqueo a los 21 frigoríficos investigados por el escándalo de cortes adulterados, reseñó...

    Foto: AFP

     

    Hong Kong levantó este martes la veda total a la carne brasileña y se convirtió en el último de los grandes importadores en restringir su bloqueo a los 21 frigoríficos investigados por el escándalo de cortes adulterados, reseñó AFP.

    Pero el mayor exportador de carne bovina y aviar del mundo deberá ahora recorrer un arduo camino para recuperar la confianza plena de los mercados, codiciados por otras potencias ganaderas, según reconoció el propio ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi.

    El Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong (CSA) indicó en un comunicado que “las autoridades brasileñas entregaron información actualizada y declararon que harán una estricta implementación de los procesos internacionales de certificación, para demostrar la credibilidad del sistema. Y continuarán realizando auditorías regulares para asegurar su funcionamiento pleno”.

    La decisión de la región administrativa autónoma china, mayor comprador de carne bovina brasileña, fue celebrada por el gobierno del país sudamericano.

    “Brasil recibió con satisfacción la noticia de que Hong Kong reabrió su mercado para las carnes brasileñas. Con esta medida, todos los grandes mercados para las exportaciones de carnes se encuentran nuevamente abiertos para el consumo humano”, destacó un comunicado de la Presidencia.

    Hong Kong importó 718 millones de dólares de carne bovina en 2016, según datos del Ministerio brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC) y sus compras totales de carne brasileña (bovina, aviar, porcina, etc.) superaron el año pasado los 1.300 millones de dólares.

    Bajo fuego

    La industria cárnica brasileña quedó bajo fuego por una investigación policial que el 17 de marzo denunció cambios de etiquetas y el uso de ácidos y sustancias supuestamente cancerígenas para maquillar cortes vencidos o en mal estado.

    Desde entonces, más de 20 mercados cerraron total o parcialmente sus puertas o intensificaron sus controles sobre los cortes brasileños, entre ellos Hong Kong, China y Chile, tres plazas clave para un sector que emplea más de 6 millones de personas y que generó 13.000 millones de dólares el año pasado.

    Hong Kong y hasta el propio gobierno brasileño llegaron a ordenar el retiro de algunos cortes de carnes por no poder garantizar su inocuidad para la salud.

    Pero el fin de semana pasado aparecieron señales alentadoras, luego de arduas negociaciones para minimizar los daños, estimados inicialmente por el gobierno en 1.500 millones de dólares.

    China, Chile y Egipto restringieron el bloqueo a las 21 plantas bajo sospecha de haber participado de una red de corrupción en la que inspectores sanitarios eran sobornados por frigoríficos para autorizar la venta de carne no apta para el consumo humano.

    El caso salpicó a JBS y BRF, dos gigantes globales del sector.

    El gobierno criticó la “narrativa” del caso planteada por la policía, que tocó aspectos de salud pública.

    El caso estalló en un país sumergido en la recesión y en una profunda crisis política, por las constantes acusaciones de corrupción encabezadas por la investigación Lava Jato que golpea a buena parte de la élite brasileña.

    Restaurar

    El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, se reunió este martes en Brasilia con el ministro Maggi para interiorizarse sobre las medidas adoptadas por el gigante sudamericano, luego de que la Unión Europea (UE) informara que no recibirá carne de las plantas investigadas.

    “Hay muchos, muchos problemas sobre la mesa y vamos a ver cómo procedemos para avanzar”, dijo Andriukaitis a periodistas tras el encuentro.

    El funcionario europeo señaló que veía posible “que las autoridades brasileñas realmente hagan todo lo posible para que la confianza sea restaurada”.

    Maggi admitió el lunes que la reapertura de los mercados era apenas el primer paso para recuperar la confianza internacional en sus productos.

    “Nuestra imagen fue muy atacada en los últimos días, los comentarios en el exterior fueron muy malos”, declaró. “Nuestros competidores, aquéllos que quieren nuestros lugares, se están aprovechando de este momento de fragilidad para conquistar y hacer que los mercados miren hacia ellos”, añadió.

    La sesión de la OEA probablemente no cambiará nada, aunque ayudará a aumentar la presión contra Maduro

    La sesión de la OEA probablemente no cambiará nada, aunque ayudará a aumentar la presión contra Maduro


      Los países miembros de la OEA se reunirán el martes para discutir la aguda crisis política y económica que atraviesa Venezuela, un encuentro que podría aumentar la presión regional sobre el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro,...

     

    Los países miembros de la OEA se reunirán el martes para discutir la aguda crisis política y económica que atraviesa Venezuela, un encuentro que podría aumentar la presión regional sobre el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, reseña Reuters.

    A solicitud de 18 países, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión para “considerar la situación” de Venezuela, luego de que su secretario general exigiera elecciones y la liberación de presos políticos para evitar su suspensión del organismo.

    Pero desde que Luis Almagro pidiera la sanción sobre el país petrolero, 14 de los miembros del mayor organismo regional -incluidos Estados Unidos y Canadá- aseguraron que antes de acatar la propuesta del ex canciller uruguayo, deberían agotarse todos los esfuerzos diplomáticos.

    Estados Unidos reiteró el martes que no buscará la suspensión inmediata de Venezuela del organismo y Uruguay se hizo eco de esa postura.

    No está previsto que la reunión en Washington produzca una exclusión. El Gobierno de Maduro pidió enérgicamente que no se realizara el debate con el argumento de que Almagro estaba siendo influido por la política hostil de Estados Unidos hacia Venezuela.

    “La reciente reconfiguración del panorama político latinoamericano significa que los esfuerzos para hacer frente a la crisis (venezolana) gozan de un impulso creciente”, dijo Nicholas Watson, de la consultora Teneo Intelligence, aludiendo a la llegada al poder de gobiernos de centro o centroderecha en Sudamérica.

    “Sin embargo, la sesión probablemente no cambiará nada, aunque ayudará a aumentar la presión regional contra Maduro y evitará un giro total hacia el autoritarismo absoluto”, agregó.

    La oposición venezolana y diversas organizaciones han denunciado que el Gobierno de Maduro se ha convertido en una dictadura que apresa a sus críticos y que se ha negado a recibir donaciones de alimentos y medicinas escasos en el país.

    Sin embargo, no ha sido sino hasta las últimas semanas cuando los países de América han endurecido su posición contra la administración del sucesor del fallecido Hugo Chávez.

    “Traición a la Patria”

    En tanto, en las calles de Caracas cientos de personas se congregaban desde la mañana en una llamada “marcha antiimperialista” en apoyo al Gobierno y en contra de la OEA, en un evento en el que está prevista la participación de Maduro.

    La oposición venezolana, que ha apoyado los esfuerzos del organismo, denuncia que el Gobierno socialista ha secuestrado las funciones de la justicia y cercenado las actuaciones del Parlamento dominado por los adversarios de Maduro.

    El árbitro electoral suspendió en octubre del 2016 la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato presidencial.

    Y el martes, el máximo órgano judicial publicó una sentencia en la que recomendó al poder público investigar a los diputados opositores por el delito de “traición a la patria”, por haber aprobado la semana pasada un acuerdo en apoyo a la convocatoria del Consejo Permanente para revisar el caso del país.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también “limitó” la inmunidad parlamentaria, argumentando que no será “compatible” frente a ilícitos constitucionales y penales.

    La oposición sostiene que Maduro es el principal responsable de la crisis en su país -que sufre la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez-, pero el mandatario asegura que los culpables son los bajos precios del crudo y sus opositores, que libran una “guerra económica” contra Venezuela.

    Para que el Gobierno quede suspendido de la OEA, dos tercios de las 34 naciones que la integran deben votar a favor de la medida que acarrearía no sólo un aislamiento político, sino un cese del financiamiento multilateral.

    Pero el Gobierno de Maduro ha recibido la simpatía de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica, a los que apoya con venta de crudo en condiciones preferenciales, y de aliados izquierdistas como Bolivia y Ecuador.

    Por Diego Oré y Eyanir Chinea/Reuters

    Designan a fiscal del MP para constatar salud de la elefante Ruperta

    Designan a fiscal del MP para constatar salud de la elefante Ruperta


    El Ministerio Público designó a la fiscal 89ª nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Dalila Puglia, y a dos biólogos para constatar el estado de salud de la elefante Ruperta. Lapatilla.com El organismo indicó...

    El Ministerio Público designó a la fiscal 89ª nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Dalila Puglia, y a dos biólogos para constatar el estado de salud de la elefante Ruperta.

    Lapatilla.com

    El organismo indicó que previamente una comisión se trasladó hasta el Parque Zoológico de Caricuao para verificar la condición actual del mamífero y pudo corroborar que se le han practicado varios exámenes que permitirán conocer el diagnóstico definitivo.

    Asimismo, el MP informó que el ejemplar de la fauna silvestre ha sido atendido oportunamente por personal especializado.

     

    Ramos Allup: Venezuela ahora es un país que no respeta el Estado de Derecho

    Ramos Allup: Venezuela ahora es un país que no respeta el Estado de Derecho


    Foto: Reuters    El diputado y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró este martes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de exigir al Ejecutivo que tome medidas para evitar un estado de...

    Foto: Reuters

     

     

    El diputado y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró este martes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de exigir al Ejecutivo que tome medidas para evitar un estado de conmoción interna deja a Venezuela como un país que no respeta el  Estado de derecho.

    LaPatilla.com

    “A mi no me extraña ni me sorprende ninguna decisión del TSJ desde que asumimos en 2016. En este momento, mientras se discute la situación de Venezuela en la OEA, esa decisión perjudica más al Gobierno y nos retrata como un país que no respeta el Estado de Derecho”, dijo Ramos Allup durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

    “Cuando se aprueba un tratado en organismos internacionales se convierte en una norma supraconstitucional, que está por encima de la Constitución Nacional y no te pueden acusar de injerencista y subversivo. Lo que ocurre es que el Gobierno ha quebrantado el estado de derecho y no quiere hacer un llamado a elecciones”, aclaró el diputado.

    Expresó que, en caso de aprobarse la aplicación de la Carta Democrática “con ella vendrían suspensiones para el país. Pero el tema, en este momento, no es la aplicación porque lo que está sucediendo es que en este momento se discute el caso Venezuela y ese es el tema”.

    Aseguró que la sentencia del TSJ deja a los diputados opositores sin seguridad. “No sabemos lo que pueda hacer este Gobierno, en cualquier momento nos podrían llevar presos a todos los diputados de la oposición, justo cuando se sienten como ‘el ánima sola'”.

    En torno a su activación en campaña para una posible elecciones presidencial, Ramos Allup aseguró que “hay que centrarse en el momento en el que estamos y en solicitar al CNE las elecciones vencidas. Yo estoy en campaña para promover elecciones de gobernadores y no me puedo colocar una capucha blanca  porque dirían ‘allá viene la sayona’. Tengo que hacer campaña y que crean lo que quieran”.

    Al ser consultado sobre el porcentaje de validación en la tolda blanca, indicó que “nos da un fresquito haber sacado más firmas que otros partidos de la coalición opositora, pero no se pueden poner engreídos por haber sacado más validaciones que otros. La actitud de Antonieta de López es admirable, porque VP y AD son muy aliadas y tienen el mismo concepto ideológico. No voy a decir aquí que todos los que validaron son adecos activistas pero que la gente crítica fueran a respaldar a la tolda te compromete aún más” y agregó que “nos duele que un gentío se quedara sin validar. El porcentaje de validantes es de 234 mil voluntades, pero debemos esperar por el número oficial del CNE”.

     

     

    Senador Rubio: Si no se aplica la Carta Democrática a Venezuela ¿para qué tenemos a la OEA?

    Senador Rubio: Si no se aplica la Carta Democrática a Venezuela ¿para qué tenemos a la OEA?


    Foto: EFE  El senador republicano estadounidense Marco Rubio aseguró este martes que es “optimista” sobre la capacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para actuar conjuntamente ante la falta de democracia en Venezuela, aunque...

    Foto: EFE

     

    El senador republicano estadounidense Marco Rubio aseguró este martes que es “optimista” sobre la capacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para actuar conjuntamente ante la falta de democracia en Venezuela, aunque reconoció que su utilidad se vería mermada si no hay acuerdo, reseñó EFE.

    “La OEA es una organización colectiva de democracia en América y es el modo en que se deberían resolver los problemas en la región, pero si un foro como ese no es capaz de unirse para básicamente señalar en una resolución que Venezuela no es ya una democracia, entonces uno se pone a pensar: ¿para qué tenemos a la OEA?”, indicó Rubio en declaraciones a la cadena Fox.

    En opinión del legislador cubano-americano, “en Venezuela la democracia ha sido cancelada”, debido a la imposibilidad de operar del Legislativo (controlado por la oposición al presidente Nicolás Maduro), la falta de independencia del Tribunal Supremo o el presión a los medios críticos.

    “Estoy confiado. Soy optimista de que (los países miembros de la OEA) van a tomar la decisión adecuada en las próximas semanas”, aseguró Rubio.

    La semana pasada, 14 países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

    Esos países, junto a otros cuatro caribeños -Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica- celebran hoy una reunión en Washington para considerar la situación en Venezuela, aunque no se precisó si se votará el posible inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

    Para aplicar la Carta Democrática son necesarios los votos de dos tercios de los miembros.

    La Carta, el instrumento jurídico de la OEA para proteger la democracia en la región, contempla un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas hasta, como último recurso, la suspensión de un Estado.

    Campesinos reportaron el robo de 27 toneladas de yuca amarga en Anzoátegui

    Campesinos reportaron el robo de 27 toneladas de yuca amarga en Anzoátegui


    Representantes del Consejo Presidencial de Campesinos y voceros presidencial de los pueblos indígenas, reportaron el robo de 27 toneladas de yuca amarga de los cultivos de la zona centro y sur de Anzoátegui, reseña El Norte. Preocupados por las siete...

    Representantes del Consejo Presidencial de Campesinos y voceros presidencial de los pueblos indígenas, reportaron el robo de 27 toneladas de yuca amarga de los cultivos de la zona centro y sur de Anzoátegui, reseña El Norte.

    Preocupados por las siete muertes que se han registrado en la entidad y la gran cantidad de intoxicados por el consumo del tubérculo, los campesinos decidieron pronunciarse y explicarle a la colectividad que no tienen responsabilidad alguna.

    Rosibel Zamora, vocera del consejo presidencial, enfatizó que “el consumo indiscriminado de yuca amarga se ha dado por los robos que hemos tenido en las unidades de producción, porque simplemente las personas se meten a los cultivos y no saben diferenciar y en otros casos si sabrán pero por el simple hecho de ganar dinero la venden”, dijo.

    Toneladas

    La productora precisó que desde hace cinco meses han reportado al menos unos 20 robos del cultivo que representan unas 15 toneladas de yuca amarga, que se han llevado de las cinco mil 400 hectáreas que tienen sembrada en los municipios del centro y sur de Anzoátegui.

    Puntualizó que para el ciclo 2017-2018 prevén sembrar unas siete mil 800 hectáreas. La vocera de los campesinos, destacó que el 40% de esa yuca amarga se lleva a la planta procesadora de yuca Inveyuca.

     

     

    Servicio Secreto detiene a hombre con un paquete afuera de la Casa Blanca

    Servicio Secreto detiene a hombre con un paquete afuera de la Casa Blanca


    REUTERS/Carlos Barria/File Photo  El Servicio Secreto de Estados Unidos detuvo este martes a un hombre por cargar un paquete y hacer “comentarios sospechosos” cerca de la Casa Blanca, según un funcionario, quien aseguró que se desplegaron expertos...

    REUTERS/Carlos Barria/File Photo

     

    El Servicio Secreto de Estados Unidos detuvo este martes a un hombre por cargar un paquete y hacer “comentarios sospechosos” cerca de la Casa Blanca, según un funcionario, quien aseguró que se desplegaron expertos en explosivos.

    La fuente del Servicio Secreto indicó que hacia las 10H15 locales el sujeto abordó a agentes vestidos de civil cerca de la calles 15 y la avenida Pennsylvania, a una cuadra de la Casa Blanca.

    Los agentes le incautaron el paquete al hombre, quien quedó detenido en un coche policial, en tanto se estableció un perímetro de seguridad en la zona. “El paquete está bajo custodia del Servicio Secreto”, dijo la fuente, que pidió conservar el anonimato. AFP

    Instan a Internacional Socialista examinar posición de Dominicana sobre aplicación de Carta Democrática a Venezuela

    Instan a Internacional Socialista examinar posición de Dominicana sobre aplicación de Carta Democrática a Venezuela


      Jorge del Castillo dirigente del partito Apra de Perú, envió una carta al secretario general de la Internacional Socialista para que inste a República Dominicana, miembro de esa organización, a que examine su posición en relación a la...

     

    Jorge del Castillo dirigente del partito Apra de Perú, envió una carta al secretario general de la Internacional Socialista para que inste a República Dominicana, miembro de esa organización, a que examine su posición en relación a la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

    El canciller de Dominicana, Miguel Vargas informó que su país apela al principio internacional de “no inmiscuirse en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”.

     

    Estimado Luis Ayala
    Secretario General de la Internacional Socialista:

    Hoy se realizará una sesión muy importante en la OEA a iniciativa del SG. Almagro (Uruguay), para analizar Venezuela que cada día Maduro hambrea más a su pueblo y viola los DDHH.

    Me preocupa la posición de Republica Dominicana, cuyo Canciller Miguel Vargas es nuestro Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.

    Los Acuerdos adoptados en el reciente XXV Congreso sobre Venezuela ameritan una condena al régimen de Maduro.

    Esta reflexión es válida para todos los países miembros de OEA, cuyos gobiernos estén presidido o integrados por Partidos miembros de nuestra Organización.

    Atentamente

    Jorge del Castillo
    APRA – PERÚ

    Maestros estadales paralizan actividades por 72 horas en Lara

    Maestros estadales paralizan actividades por 72 horas en Lara


    Los maestros estadales iniciaron una manifestación frente a la Gobernación de Lara en exigencia al ejecutivo regional la cancelación de algunos pasivos pendientes, reseña Unión Radio. La profesora, Paula Torres, presidenta del sindicato venezolano...

    Los maestros estadales iniciaron una manifestación frente a la Gobernación de Lara en exigencia al ejecutivo regional la cancelación de algunos pasivos pendientes, reseña Unión Radio.

    La profesora, Paula Torres, presidenta del sindicato venezolano de Maestros en el estado Lara, detalló que les adeudan los tickets de alimentación a 3 mil 292 docentes, los cuales “están en calidad de activos “.

    De igual forma dijo que a unos 3 mil 500 docentes no se les ha cancelado lo relativo al Seguro Social “ni los 15 días de prestaciones sociales”.

    “Existen razones suficientes para que los docentes dependientes del ejecutivo regional estemos protestando, esta es una jornada de 72 horas”, aseveró.

    Por último adelantó que para después de Semana Santa se declararán “en emergencia permanente, mientras el gobernador Henri Falcón no asuma sus compromisos con el magisterio dependiente del ejecutivo regional”.

     

    AN discutirá este martes la apertura del canal humanitario

    AN discutirá este martes la apertura del canal humanitario


    Foto: EFE  La Asamblea Nacional discutirá este martes el emplazamiento al Gobierno para la conformación de un canal humanitario, que ayude a solventar la crisis de alimentos y medicinas que atraviesa el país. También emplazará al resto de los...

    Foto: EFE

     

    La Asamblea Nacional discutirá este martes el emplazamiento al Gobierno para la conformación de un canal humanitario, que ayude a solventar la crisis de alimentos y medicinas que atraviesa el país.

    También emplazará al resto de los poderes públicos para que se respete al Parlamento y se convoque a elecciones, con el fin de restablecer el orden constitucional.

    Desde temprano, los accesos a la AN fueron tomados por funcionarios de Casa Militar, mientras que el oficialismo lleva a cabo una movilización a las cercanías del Palacio Legislativo, para protestar contra la Organización de Estados Americanos (OEA).

    #AgendaAN | 28/03 | 2:30 pm | Sesión Ordinaria. Propuesta del Orden del Día -> pic.twitter.com/X2SrsBSx5j

    — Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 27 de marzo de 2017

    Escocia reclama referéndum de independencia antes de la llegada del Brexit

    Escocia reclama referéndum de independencia antes de la llegada del Brexit


    REUTERS/Russell Cheyne    El Parlamento escocés reclamó este martes a Londres la convocatoria a un nuevo referéndum de independencia antes de dos años, un día antes que el gobierno británico inicie la ruptura con la Unión Europea (UE). Ahora, el...

    REUTERS/Russell Cheyne

     

     

    El Parlamento escocés reclamó este martes a Londres la convocatoria a un nuevo referéndum de independencia antes de dos años, un día antes que el gobierno británico inicie la ruptura con la Unión Europea (UE).

    Ahora, el Parlamento británico y el gobierno de Theresa May tendrán que responder a la demanda escocesa, que fue aprobada por 69 votos contra 59, y que genera gran rechazo en Londres.

    “La votación de hoy tiene que ser respetada” por el gobierno británico, sentenció la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, del independentista SNP (Partido Nacional Escocés). “Sería democráticamente indefendible, y totalmente insostenible, oponerse” al resultado, añadió.

    Un día antes de que la notificación del adiós británico a la Unión Europea, haciéndolo prácticamente irreversible, May se encuentra sobre la mesa la demanda de un referéndum que ya ha calificado de “inaceptable” pero que pocos creen que pueda frenar.

    El secretario de Estado para Escocia, David Mundell, insistió en la BBC: “no vamos a abrir ninguna negociación hasta acabé el proceso del Brexit” .

    A falta de una Constitución escrita que lo prohíba, a May no le queda prácticamente otra opción que tratar de retrasar el referéndum lo máximo posible para que no coincida con los dos años de negociaciones con Bruselas sobre los términos del divorcio UE-Reino Unido.

    El SNP de Sturgeon necesitará el apoyo de Los Verdes para aprobar la solicitud, pero éste se da por descontado. La votación tendrá lugar aproximadamente a las 16H00 GMT.

     

    La reunificación de Irlanda, en el aire

    Escocia no es el único frente interno abierto para May, a quienes se le están multiplicando las distracciones.

    En Irlanda del Norte, el ascenso de los republicanos a la estela del Brexit está dificultando la formación de un gobierno de unidad con los protestantes unionistas, y el ministro para el Brexit, David Davis, admitió, en una carta a la que tuvo acceso el diario The Times, que los norirlandeses pueden solicitar un referéndum para la reunificación con Irlanda, en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo.

    “Si la mayoría de los norirlandeses votaran alguna vez a favor de ser parte de una Irlanda unida, el gobierno británico honrará su compromiso de permitir que ocurra”, escribió Davis, según The Times, en la misiva dirigida a un político norirlandés unionista.

     

    Luis Daniel Cabezas: Edwin Rojas intenta tomar por la fuerza alcaldía en Sucre

    Luis Daniel Cabezas: Edwin Rojas intenta tomar por la fuerza alcaldía en Sucre


      El alcalde del municipio Bolívar y dirigente regional de Voluntad Popular en el estado Sucre, Luis Daniel Cabezas, denunció la pretensión del gobernador “usurpador” Edwin Rojas de tomar la alcaldía de Marigüitar por la fuerza, acto seguido a...

     

    El alcalde del municipio Bolívar y dirigente regional de Voluntad Popular en el estado Sucre, Luis Daniel Cabezas, denunció la pretensión del gobernador “usurpador” Edwin Rojas de tomar la alcaldía de Marigüitar por la fuerza, acto seguido a las amenazas que el ex diputado había emitido en contra del alcalde en redes sociales y radios durante el día de ayer.

    Nota de prensa

    “El día de ayer vimos como el gobernador usurpador Edwin Rojas intentaba involucrarme con unos supuestos robos que se produjeron en la estación de bombeo que lleva el agua al municipio Bolívar y parte del municipio Sucre. Hoy, de forma irresponsable e ilegal, supimos que bajo órdenes del gobernador se presentó un grupo de esbirros para protestar por el tema del agua y temas laborales relacionados con la alcaldía, y junto a esto llegó una comisión encabezada por el diputado Erick Mago, por el secretario privado del gobernador Hector Frondado y Luis Sifontes; ellos preguntaron sobre la nómina de la alcaldía e intentaron revisar nuestros archivos”.

    En este sentido, el alcalde de la tolda naranja destacó que ambos eventos están relacionados y se trata de un intento de Rojas para encarcelarlo y así poder tomar por la fuerza la única alcaldía opositora en el estado Sucre. Asimismo, aseguró que la acusación del exdiputado del PSUV no tiene base, puesto que hay constancia de las numerosas peticiones hechas al entonces gobernador Luis Acuña para proteger la estación de bombeo con funcionarios de la Guardia Nacional

    “El gobernador Edwin Rojas se ha puesto como objetivo ponerme preso y dominar todas las alcaldías del estado Sucre siguiendo el mismo guión que ha usado el régimen de Nicolás Maduro para usurpar otras alcaldías en el país. Pero le recuerdo y tenemos constancia de las numerosas peticiones que hicimos al ex gobernador Luis Acuña para desplazar la estación de bombeo a un punto más cercano a las alcabalas de la Guardia Nacional para protegerla”.

    Cabezas pidió al pueblo de Marigüitar que se mantega con calma, pero trabajando con firmeza junto a su alcaldía. “Yo al pueblo de Marigüitar le digo que esté tranquilo, pero también que se mantenga firme junto a su alcaldía porque seguiremos trabajando por #LaMejorVzla. Sé que hay mucha gente preocupada por las declaraciones de Edwin Rojas, pero aquí seguiremos firme así que ¡Fuerza y Fe Marigüitar! Porque los cambios llegarán pronto”.

    Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, extendió su apoyo al alcalde y aseguró que es un sinsentido que un gobernador electo a dedo por el régimen de Nicolás Maduro pretenda arrebatar su alcaldía a un alcalde que fue electo por los ciudadanos de Marigüitar. “Es increíble como un gobernador que usurpó su cargo, que no fue electo por el pueblo sino por el dedo de Nicolás Maduro pretenda ahora arrebatar su alcaldía a un hombre que fue electo por la voluntad popular de los ciudadanos de Marigüitar”.

    Estas son las preguntas en el aire que dejó Maduro sobre el “nuevo Dicom”

    Estas son las preguntas en el aire que dejó Maduro sobre el “nuevo Dicom”


    Foto: PrensaPresidencial  El presidente Nicolás Maduro anunció ayer las tan retrasadas medidas cambiarias que todo el país esperaba desde que fueron asomadas en enero. El resultado, al que se refirió como “nuevo Dicom” (aunque no se sabe cuál...

    Foto: PrensaPresidencial

     

    El presidente Nicolás Maduro anunció ayer las tan retrasadas medidas cambiarias que todo el país esperaba desde que fueron asomadas en enero. El resultado, al que se refirió como “nuevo Dicom” (aunque no se sabe cuál fue el viejo, ya que desde su creación funcionó exactamente igual que su predecesor) comenzará a funcionar la próxima semana, reseñó descifrado.com.

    Como es usual en este tipo de anuncios hechos por él, fue más lo que Maduro oscureció que aclaró. Los detalles sobre cómo operará el nuevo sistema fueron prácticamente nulos, más allá de que realizarán dos subastas por semana. A continuación las preguntas que el mandatario dejó en el aire al respecto.

    ¿Cómo se alimentará la demanda de divisas? Probablemente esta sea la pregunta del millón. Maduro dijo que era necesario buscar una manera de que los propios privados brinden los dólares. Pero dado el bajo nivel de exportaciones no petroleras, esto luce inviable. Pdvsa, por su parte, podría hacer un aporte sustancial, pero los precios del petróleo siguen bajos y su producción cae en picado.

    ¿Cuáles serán los requisitos para participar? Maduro dijo que “todos los venezolanos” tendrán acceso al sistema. Pero no estableció los pasos que deben seguirse para hacerlo. No dijo si debía hacerse algún registro, o si se debe consignar requisitos.

    Para leer la nota completa, ingrese aquí.

    “Hola extraño”: El raro y perturbador video que es tendencia en las redes

    “Hola extraño”: El raro y perturbador video que es tendencia en las redes


    Cuando se pensaba que no podría existir algo que perturbara a los usuarios de redes sociales acostumbrados a la violencia e imágenes fuertes, llegó un video que está perturbando a todos. Se trata de un clip hecho por la estadounidense Kirsten...

    Cuando se pensaba que no podría existir algo que perturbara a los usuarios de redes sociales acostumbrados a la violencia e imágenes fuertes, llegó un video que está perturbando a todos.

    Se trata de un clip hecho por la estadounidense Kirsten Lepore, titulado ‘Hola, extraño’, y que muestra a un personaje recostado y platicando con quien lo ve. Se supone que debe reflejar comodidad, pero realmente produce lo contrario.

    Hola extraño, ha pasado un rato, te extraño.  Está bien, puedes mirar mi trasero. Me siento muy vulnerable cerca de ti. ¿Te gusta el árbol que hice? Genial, ¿verdad?. Pienso que es genial. Es muy difícil hacer estas cosas ¿sabes? Toma mucha de mi energía mental, me hace sentir tan cansado… Solo quiero relajarme contigo.

    “Wow, mira ese atardecer, es tan agradable detenerse y mirar, hace disfrutar estar vivo, incluso tú. Amo verte, aún recuerdo todas tus formas”.

     

    Ingresa AQUÍ para ver el video 
    Stalin González: Sentencia del TSJ le da carta libre al Gobierno

    Stalin González: Sentencia del TSJ le da carta libre al Gobierno


      El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Stalin González, indicó este martes que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la inmunidad parlamentaria, le da carta libre al Gobierno para continuar con la persecución a...

     

    El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Stalin González, indicó este martes que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la inmunidad parlamentaria, le da carta libre al Gobierno para continuar con la persecución a los diputados.

    “La sentencia del TSJ quiere militarizar al país, da poderes para legislar, modificar, meter miedo. Le da carta libre al Gobierno para continuar con la persecución”, dijo el parlamentario en una rueda de prensa desde la Asamblea Nacional.

    Explicó que el Gobierno busca “defenderse de la conmoción” de un pueblo que quiere elecciones.

    Asimismo, denunció la persecución contra el diputado Luis Florido, quien está en la Organización de Estados Americanos en representación de la AN como presidente la Comisión de Política Exterior. “Quieren meterle miedo de que van a ponerlo preso. Irán a meter presos a 30 millones de venezolanos que quieren votar y vivir mejor”.

    A propósito de la ocupación de los alrededores del Hemiciclo por parte de Casa Militar, González señaló que, cuando faltan dos horas y media para que inicie la sesión de este martes, ya han ingresado 70 diputados.

    Diosdado Cabello: Traidores a la patria serán tratados como enemigos

    Diosdado Cabello: Traidores a la patria serán tratados como enemigos


    El diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvo este martes que los “traidores a la patria” serán tratados como enemigos en Venezuela. Lapatilla.com Cabello dijo que todos conocen quienes han sido las personas que tomaron la decisión...

    El diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvo este martes que los “traidores a la patria” serán tratados como enemigos en Venezuela.

    Lapatilla.com

    Cabello dijo que todos conocen quienes han sido las personas que tomaron la decisión de “traicionar a la patria”, quienes han salido en la búsqueda de una intervención y no se tendrá “piedad” con ellos.

    Sobre la propuesta del secretario de la OEA Luis Almagro, de activar la Carta Democrática a Venezuela, Cabello dijo que él (Almagro) está “vendido a los intereses del imperio” y que ningún organismo internacional debe actuar controlador.

    “Los organismos internacionales están para ayudar y no para controlar a los países. Almagro apoya a los golpistas venezolanos (…) si atacan a la patria nos van a encontrar de frente”, aseveró.

    Finalmente dijo que en el país “no va a ver un Gobierno distinto a la revolución bolivariana (…) estaremos invictos siempre. Aquí no había patria hasta que llegó Chávez”.

    Vecchio: Sentencia del TSJ nos facilita explicar en la OEA lo que pasa en Venezuela

    Vecchio: Sentencia del TSJ nos facilita explicar en la OEA lo que pasa en Venezuela


    Foto: Prensa Carlos Vecchio  El líder de Voluntad Popular, Carlos Vecchio se pronunció este martes a través de su cuenta en la red social Twitter, sobre la Sentencia del TSJ de limitar la inmunidad parlamentaria en Venezuela. Vecchio comentó que con...

    Foto: Prensa Carlos Vecchio

     

    El líder de Voluntad Popular, Carlos Vecchio se pronunció este martes a través de su cuenta en la red social Twitter, sobre la Sentencia del TSJ de limitar la inmunidad parlamentaria en Venezuela.

    Vecchio comentó que con esta sentencia se reafirma la dictadura y “nos facilita explicar en OEA lo que pasa en Venezuela”.

    A su juicio, esta medida “ni agrega ni quita algo que Maduro esté o no esté haciendo. Lo que hace es dejarlo por escrito”.

    Más temprano, el TSJ dictaminó que los parlamentarios carecen de inmunidad, por estar en desacato, según un fallo que anuló un acuerdo legislativo que apoya la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, reseñó AFP.

    A inicios de 2016, esa corte declaró en desacato al Parlamento -de mayoría opositora- por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.

    Con esa declaratoria, el TSJ -señalado por la oposición de servir al gobierno del presidente Nicolás Maduro- ha anulado todas las decisiones de la Asamblea, que asegura ya cumplió con la separación de los legisladores.

    Con sentencia del TSJ d hoy se reafirma dictadura en Vzla y nos facilita explicar en OEA lo q pasa en Vzla

    — CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 28 de marzo de 2017

    Sentencia d TSJ d hoy ni agrega ni quita algo q Maduro esté o no esté haciendo.Lo q hace es dejarlo por escrito

    — CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 28 de marzo de 2017

    Miguel Ángel Díaz: Subastas de Dicom no acabarán con el mercado paralelo

    Miguel Ángel Díaz: Subastas de Dicom no acabarán con el mercado paralelo


    Para el economista Miguel Ángel Díaz, el reciente anuncio de Nicolás Maduro de activar un nuevo sistema complementario de divisas, Dicom, con dos subastas semanales es “el séptimo intento fallido del Gobierno de torcerle el brazo al dólar...

    Para el economista Miguel Ángel Díaz, el reciente anuncio de Nicolás Maduro de activar un nuevo sistema complementario de divisas, Dicom, con dos subastas semanales es “el séptimo intento fallido del Gobierno de torcerle el brazo al dólar paralelo”.

    “Este anuncio es una nueva cortina de humo para intentar tapar los problemas cambiarios que hay en el país. Esas subastas de Dicom no mejorarán el acceso a los dólares, porque va a funcionar con una tasa controlada y cada vez es más baja la oferta gubernamental de divisas”, explicó.

    Díaz, también dirigente de Voluntad Popular, aseguró que sin un mercado unificado y abastecido no se reactivará la economía. “Con este nuevo Dicom pasará lo mismo que con Cadivi, Sicad, Sicad 2, Simadi, Dipro y Dicom, ninguno de estos sistemas complementarios de divisas solo traerán más ineficiencia y corrupción. Llevan siete intentos fallidos para torcerle el brazo al paralelo y lo único que han logrado es disminuir la importación de bienes y servicios, trayendo como consecuencia la profundización de la crisis económica”.

    El economista indicó que la solución a la grave crisis económica del país es realizar un cambio radical en la política económica, además de hacer una unificación cambiaria, disminuir la importación pública de bienes y servicios, así como generar incentivos para la inversión privada nacional e internacional para reactivar la economía.

    “Estamos en manos de un Gobierno corrupto e ineficiente que no sabe cómo manejar la economía del país. Los venezolanos piden un cambio de modelo económico y el Gobierno no está capacitado para esto. En Venezuela necesitamos eliminar el control de cambio para que todos podamos comprar y vender dólares”, dijo.

    Nota de prensa

    Una avioneta decapita a dos jóvenes que se tomaban una selfie en la pista de aterrizaje

    Una avioneta decapita a dos jóvenes que se tomaban una selfie en la pista de aterrizaje


    Foto: gizmodo.com  Dos adolescentes han perdido la vida en un atroz accidente sucedido en la región de Chínipas, en México. Las jóvenes murieron decapitadas por el ala de una avioneta cuando trataban de tomarse un selfie de vídeo justo sobre la...

    Foto: gizmodo.com

     
    Dos adolescentes han perdido la vida en un atroz accidente sucedido en la región de Chínipas, en México. Las jóvenes murieron decapitadas por el ala de una avioneta cuando trataban de tomarse un selfie de vídeo justo sobre la misma pista de aterrizaje, reseña Gizmodo.

    Cuando una avioneta comenzó a descender sobre la pista, las jóvenes, de 17 y 18 años se acercaron para tomarse un selfie y grabar en vídeo el aterrizaje.

    El piloto no se percató de la presencia de las jóvenes y no pudo reaccionar a tiempo para evitarlas. Se conoció que el piloto huyó del lugar al percatarse de lo ocurrido.