LaPatilla.com




    Estados Unidos estrecha el cerco alrededor de Nicolás Maduro

    Estados Unidos estrecha el cerco alrededor de Nicolás Maduro


        Hace 10 días, los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que le arrebataron el poder a la Asamblea Nacional de ese país por 10 horas quedaron graduados como objetivo del Gobierno de Estados Unidos. Por: Unidad...

     

     

    Hace 10 días, los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que le arrebataron el poder a la Asamblea Nacional de ese país por 10 horas quedaron graduados como objetivo del Gobierno de Estados Unidos.

    Por: Unidad Investigativa de El Tiempo 

    En una decisión atípica, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro los incluyó en la Lista Clinton o el Kingpin Act, reservado para narcotraficantes, organizaciones terroristas y lavadores de capitales oscuros.

    Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, explicó que la medida era un apoyo de Washington a Venezuela. Y que los ocho togados fueron sancionados con bloqueos económicos por avivar la crisis en la que está sumergido ese país.

    El conato de golpe de Estado que llevó a Washington a reaccionar volcó a Venezuela a las calles: ya van 58 días de protestas contra el régimen y casi 60 muertos en enfrentamientos con la fuerza pública.

    El trasfondo de la decisión del Tío Sam –que puso a los miembros del TSJ al mismo nivel de Tareck El Aissami, vicepresidente de Maduro, enlistado en febrero por vínculos con el narcotráfico– ha sido interpretado como un claro viraje frente a Venezuela, a la que ya le ha sancionado a más de 30 fichas claves, en una apuesta por fraccionar su mando.

    Al respecto, fuentes federales le explicaron a EL TIEMPO que los jueces –Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta– entraron a un pabellón especial de la Lista Clinton: la Specially Designated Nationals List, apartado en el que figuran Estados (o funcionarios) a los que Washington considera peligrosos para la estabilidad mundial.

    A ese ‘club’ pertenecen Libia, Birmania, Irak, Corea del Norte y Siria, entre otros, algunos de ellos convertidos en objetivo militar en los 100 primeros días de la administración de Donald Trump.

    Ese fichaje, unido a recientes declaraciones de altos funcionarios del Gobierno, es interpretado por expertos como una evolución en la postura de Washington, que no tenía a Venezuela entre sus prioridades.

    Para el politólogo venezolano Víctor M. Mijares, experto en seguridad internacional y política exterior, es claro que la administración Trump ha potenciado la idea de Venezuela como amenaza.

    Y que “desde Estados Unidos se está tratando de estimular una transición por medio de sanciones selectivas que permitan defecciones (deserciones) dentro del régimen”.

    Incluso, pronostica que esa división de la cúpula civil-militar que dirige a Venezuela le daría paso a moderados, dispuestos a colaborar, desde el chavismo, al cambio de gobierno.

    Ese tipo de estrategia, en criterio de Mijares, contrasta con las sanciones económicas, que han resultado contraproducentes en el pasado cuando se han aplicado a regímenes autoritarios.

    ¿Primer aviso?

    Michael Shifter, presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, coincide en que las divisiones que siembren en el chavismo las medidas punitivas tomadas por Estados Unidos pueden crear oportunidades para posibles negociaciones.

    Hasta ahora, lo concreto es que, echando mano de la Lista Clinton, de órdenes ejecutivas y de leyes anticorrupción, Washington ha castigado a buena parte del aparato de gobierno del régimen de Maduro.

    La investigación contra el vicepresidente El Aissami, señalado de enviar cocaína a Estados Unidos y México, de proteger narcos y de lavar dinero, avanza rápidamente. Ese proceso es considerado el ataque más letal.

    Y está pendiente la imposición de la sentencia a los llamados ‘narcosobrinos’ de Cilia Flóres, la primera dama de Venezuela. Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron condenados en noviembre de 2016 por una corte federal por tráfico de cocaína, y se especula que la condena podría ser ejemplar para sacudir el palacio de Miraflores.

    Para Eduardo Pastrana Buelvas, doctor en derecho y relaciones internacionales, esta serie de sanciones, incluidas las de los miembros del TSJ, también buscan “influir en la percepción de la opinión pública nacional e internacional para reforzar la imagen criminal de las élites chavistas”.

    En criterio de Pastrana Buelvas, profesor de la Universidad Javeriana, agudizar la deslegitimación internacional de todos los poderes puede ser una manera de preparar a la opinión pública para impulsar medidas más drásticas y no solo simbólicas.

    En efecto, las sanciones del Tío Sam cobijan a todas las capas del poder y sin duda son una alerta para el sector privado de los Estados Unidos, que, para Mijares, ha tenido toda la libertad para importar crudo venezolano, convirtiéndose en el principal financista de la revolución.

    Lea la nota completa en El Tiempo

    Saab: Defensoría conducirá una investigación “objetiva e imparcial” por la muerte de César Pereira

    Saab: Defensoría conducirá una investigación “objetiva e imparcial” por la muerte de César Pereira


    El defensor del pueblo, Tarek William Saab, conversa con los medios durante rueda de prensa el lunes 03 de abril en Caracas. (REUTERS/Marco Bello)    El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó este domingo por vía de Twitter que una...

    El defensor del pueblo, Tarek William Saab, conversa con los medios durante rueda de prensa el lunes 03 de abril en Caracas. (REUTERS/Marco Bello)

     

     

    El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó este domingo por vía de Twitter que una delegación de su despacho en Anzoátegui realizará una investigación “objetiva e imparcial” junto al Cicpc por la muerte del activista de Voluntad Popular (VP), César David Pereira Villegas, en Lechería.

    Por: lapatilla.com

    “Una investigación objetiva e imparcial que esclarezca la verdad de los hechos y determine responsabilidades y sanciones (…) Preocupa el sistemático uso de armas caseras cuyas municiones de metras, rolineras y clavos han venido siendo usadas indiscriminadamente en hechos violentos para causar muertes y lesiones graves tanto a ciudadanos como a funcionarios de seguridad”, difundió Saab por la red social.

    El Defensor también repudió la muerte de Pereira e hizo un llamado a dirimir las diferencias a través de medios pacíficos y constitucionales.

    Asimismo, asegura haber solicitado que todo efectivo de la policía del estado Anzoátegui que haya utilizado su arma orgánica sea separado del cargo y puesto a la orden de la investigación. (lapatilla.com)

    1) Ante el despreciable crimen del joven Cesar David Pereira Villegas, ocurrido #HOY en Lechería (Anzoategui) @Defensoria_Vzla expresa

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    2) Su hondo pesar por tan trágico hecho q enluta un hogar en mi estado natal #AHORA he hablado con M/G Sergio Rivero Cte d la Redi Oriental

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    3) Con directivos del CICPC y demás autoridades competentes a objeto de solicitar una investigación objetiva e imparcial q esclarezca la

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    4)..verdad d los hechos y determine responsabilidades y sanciones a q haya lugar: En tal sentido preocupa el sistemático uso d armas caseras

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    5).. cuyas municiones d metras, rolineras y clavos han venido siendo usadas indiscriminadamente en hechos violentos para causar muertes y

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    6).. lesiones graves tanto a ciudadanos cm a funcionarios d seguridad En tal sentido he comisionado a delegación ANZ de @Defensoria_Vzla

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    7) .. para q participe activamente en desarrollo d precitadas investigaciones q en base a la escena del crimen, las piezas de convicción etc

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    8) .. concluya en hacer #JUSTICIA frente a este repudiable hecho: ante el cual RATIFICAMOS llamado a la #PAZ y a dirimir las diferencias

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    9) .. a través de medios EXCLUSIVAMENTE PACIFICOS Y CONSTITUCIONALES en aras de la concordia y la convivencia nacional #DDHH

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    10) Finalmente he SOLICITADO a autoridades d Edo ANZ q todo funcionario q haya hecho uso d sus armas orgánicas, sea separado del cargo y

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    11)..puesto a la orden d la investigación correspondiente, para interrogatorios y experiencias d rigor Al igual q hemos exigido la celeridad

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    12)..d resultas d medios d prueba:cm BALISTICA, PLANIMETRIA (topografía,distancia,geometría) etc, recabados en escena del crimen q incluyan

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    13) .. a ambos sectores presentes en el lugar de los hechos donde lamentablemente falleciera el joven venezolano Cesar Pereira #DDHH

    — Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 28 de mayo de 2017

    Capriles llamó a incrementar presión constitucional a partir de este lunes

    Capriles llamó a incrementar presión constitucional a partir de este lunes


    El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que ante los planes del gobierno de continuar adelante con la constituyente, la opción debe ser incrementar la presión constitucional. Nota de prensa “A nosotros jamás nos van a sumar a ese...

    El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que ante los planes del gobierno de continuar adelante con la constituyente, la opción debe ser incrementar la presión constitucional.

    Nota de prensa

    “A nosotros jamás nos van a sumar a ese fraude. Ellos tratarán de inscribir sus candidatos. Son los candidatos de ellos con ellos. Así que debemos estar en proceso de alerta máxima en el país y debemos incrementar nuestra presión, de distintas formas, a partir de este lunes”, dijo.

    En ese sentido, señaló que todas las opciones de protesta democrática y pacífica serán consideradas como válidas. “Nadie le compra el fraude de la constituyente a Maduro y por eso está desesperado por deslegitimar la protesta. Debemos reivindicar las razones de nuestra lucha, pero sin pisar el peine de la violencia que promueve el gobierno”.

    “Estamos enfrentando al Diablo y el Diablo es capaz de cualquier cosa”, expresó al acusar al gobierno de las muertes registradas durante las manifestaciones.

    Reiteró que tras la activación de la fase II del plan Zamora se ha producido el 35% de los fallecidos desde que comenzó la lucha por el rescate del hilo constitucional. Contabilizó que van 62 personas que han perdido la vida y 49 se han registrado durante las protestas. “Todas las muertes son consecuencia de la obsesión enferma de un grupo”.

    Dijo que en 58 días de protesta van dos mil 950 arrestados, mil 329 permanecen detenidos y 355 han sido procesados por tribunales militares. “Actualmente tenemos 303 presos políticos, la cifra más alta desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”.

    Finalmente, invitó al pueblo a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país este lunes. En Caracas, tendrá como destino la Defensoría del Pueblo, desde los siguientes puntos de salida: Santa Fe, Parque Cristal, CC La Villa y Multiplaza Paraíso.

    Carlos Vecchio: Con el cierre de RCTV entendimos que a la dictadura debemos enfrentarla todos

    Carlos Vecchio: Con el cierre de RCTV entendimos que a la dictadura debemos enfrentarla todos


    Cuando se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión, el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio resaltó que este hecho marcó un hito en la censura de los medios de comunicación en Venezuela y Latinoamérica. Nota de...

    Cuando se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión, el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio resaltó que este hecho marcó un hito en la censura de los medios de comunicación en Venezuela y Latinoamérica.

    Nota de prensa

    “Cuando el gobierno de Hugo Chávez decidió cerrar a RCTV se desnudó claramente el sistema político que se estaba instaurando en Venezuela: una dictadura totalitaria que buscaba tener una hegemonía comunicacional, pues ese tipo de modelo es inviable con medios libres e independientes.Esto sirvió para develar cómo serían los siguientes años en el país”.

    Con este hecho según Vecchio el venezolano entendió que no solo se trataba de un problema de los dueños o trabajadores de RCTV sino de todos los ciudadanos. “Entendimos que la dictadura la debíamos enfrentar todos los venezolanos ya que nos terminaba afectando a todos por igual. Esto permitió que naciera el Movimiento Estudiantil que hoy en día se mantiene a la vanguardia. Esa movilización permitió que nosotros provocaramos la más importante derrota contra Hugo Chávez al vencer su proyecto de reforma de la Constitución en el año 2007. El haber mantenido la vigencia de la actual Constitución es lo que nos permite protegernos del fraude de constituyente, pues fue mantener en firme los principios democráticos, explicó Vecchio.

    Para el dirigente de Voluntad Popular destacó que el cierre de RCTV marcó un antes y un después en la historia, y que 10 años después Venezuela se encuentra nuevamente luchando para derrotar “la estafa de la Constituyente Comunal”.

    Michel Temer nombra a un respetado jurista como nuevo ministro de Justicia

    Michel Temer nombra a un respetado jurista como nuevo ministro de Justicia


    Foto: Reuters    El presidente de Brasil, Michel Temer, asediado por un escándalo de corrupción, nombró el domingo un nuevo ministro de Justicia, colocando en ese puesto a un respetado jurista en momentos en que busca defenderse de las acusaciones...

    Foto: Reuters

     

     

    El presidente de Brasil, Michel Temer, asediado por un escándalo de corrupción, nombró el domingo un nuevo ministro de Justicia, colocando en ese puesto a un respetado jurista en momentos en que busca defenderse de las acusaciones en su contra.

    Reuters

    La oficina presidencial anunció el nombramiento de Torquato Jardim como nuevo ministro de Justicias en un escueto comunicado, en el que no se detallaron los motivos de la elección.

    Desde marzo, Jardim era el ministro de Transparencia, una cartera ministerial creada por Temer. Antes de eso, se había desempeñado como juez en el máximo tribunal electoral de Brasil.

    Jardim reemplaza a Osmar Serraglio, un abogado perteneciente al partido de Temer que estuvo en el cargo por apenas tres meses. Una fuente cercana a Temer contó a Reuters que Serraglio pronto será nombrado nuevo ministro de Transparencia.

    El Ministerio de Justicia supervisa a la policía federal brasileña, que junto a los fiscales federales lidera las investigaciones por corrupción y sobornos englobadas en el caso conocido como Lava Jato, que ahora también incluyen al propio Temer.

    Carlos Sobral, jefe de la asociación nacional de inspectores de la policía federal, dijo que los cambios abruptos de ministros son preocupantes.

    “Nosotros fuimos sorprendidos por las noticias del cambio”, dijo Sobral en un comunicado enviado por correo electrónico. “Todo cambio en el mando del Ministerio de Justicia crea incertidumbre y preocupación sobre la posible interferencia en el trabajo hecho por la policía federal”, agregó.

    El cambio ministerial se produjo el mismo día en que miles de manifestantes se congregaron en las arenas de la playa de Copacabana para exigir la renuncia de Temer y la convocatoria a elecciones directas. La multitud fue menor a las 50.000 personas que esperaban los organizadores.

    Temer se ha negado a renunciar y niega haber cometido algún delito. Reuters.

     

     

    Germán Márquez y Gerardo Parra se lucieron en la victoria de los Rockies

    Germán Márquez y Gerardo Parra se lucieron en la victoria de los Rockies


    Gerardo Parra. Foto: AFP    Los venezolanos Germán Márquez, con las serpentinas, y Gerardo Parra, con el madero, le dieron este domingo en las Grandes Ligas una victoria de 8×4 a los Rockies de Colorado sobre los Cardenales de St....

    Gerardo Parra. Foto: AFP

     

     

    Los venezolanos Germán Márquez, con las serpentinas, y Gerardo Parra, con el madero, le dieron este domingo en las Grandes Ligas una victoria de 8×4 a los Rockies de Colorado sobre los Cardenales de St. Louis.

    AFP

    Márquez lanzó hasta el séptimo inning y su compatriota Parra despachó un jonrón de tres carreras para liquidar a los Cardenales.

    El lanzador llanero (4-2) toleró dos carreras y ocho hits en 5 y 2/3 de entradas, para terminar con foja de 4-1 en el mes de mayo.

    En Chicago, el pitcher mexicano Miguel González mantuvo un juego perfecto hasta el séptimo inning y su compañero Todd Frazier sonó vuelacercas de dos anotaciones para que los Medias Blancas de Chicago vencieran 7×3 a los Tigres de Detroit.

    El dominicano Melky Cabrera y Matt Davidson también despacharon pelotas para la calle y los ‘Patiblancos’ se llevaron tres de los cuatro juegos de esta serie particular.

    El lanzador azteca (4-5) toleró tres carreras y seis hits en 7 y 2/3 de entradas y quebró una racha de cinco derrotas en sus aperturas.

    En Miami, los Marlins arrollaron a los Angelinos de Anaheim 9×2, gracias a jonrones de Giancarlo Stanton y el torpedero J.T. Riddle.

    Los Angelinos sacaron del juego al estelar Mike Trout, líder jonronero junto al novato Aaron Judge (Yankees) con 16, luego de haberse lastimado al regarse en segundo en el quinto inning.

    El actual MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana, que tuvo en el juego dominical de 2-0, se fue cuando su equipo perdía 4×2.

    Trout finalizó esta serie de 9-2 -incluido un jonrón- y se mantuvo con .337 de promedio al bate.

    Los Angelinos (26-27) regresan a casa con balance negativo de 4-6 en esta gira.

    La novena californiana perdió la serie por 2-1 frente a los Marlins (18-30), que ganaron su primera serie particular desde el 23 de abril.

    Stanton terminó con tres hits, incluido su vuelacerca número 13 del torneo, mientras que Riddle sonó su tercero y empujó también tres anotaciones.

    La victoria fue para el dominicano José Ureña (3-2), quien no obstante regaló seis boletos en cinco episodios, en los que también propinó siete ponches.

    El descalabro para el también abridor Matt Shoemaker (4-3), que permitió cuatro anotaciones en cuatro y dos tercios de actuación.

    En otros resultados, Indios a Reales 10×1, Marineros a Medias Rojas 5×0, Astros a Orioles 8×4, Padres a Nacionales 5×3, Rojos a Filis 8×4, Cerveceros a Diamondbacks 9×5, Gigantes a Bravos 7×1 y Dodgers a Cachorros 9×4. AFP.

     

     

    Cuatro muertos y más de 20 heridos por estampida en estadio de fútbol en Honduras

    Cuatro muertos y más de 20 heridos por estampida en estadio de fútbol en Honduras


    Al menos cuatro personas murieron y más de 20 resultaron lesionadas el domingo en Honduras por una estampida de aficionados que pretendían ingresar a un estadio para presenciar la final de la liga de fútbol profesional local, dijeron cuerpos de...

    Al menos cuatro personas murieron y más de 20 resultaron lesionadas el domingo en Honduras por una estampida de aficionados que pretendían ingresar a un estadio para presenciar la final de la liga de fútbol profesional local, dijeron cuerpos de socorro.

    Reuters

    El episodio ocurrió en el Estadio Nacional General Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa, con capacidad para alojar 30.000 personas, donde los clubes Motagua y Deportes Progreseño disputan la final del Torneo de Clausura de la Liga Nacional de Fútbol.

    “Lamentablemente tenemos hasta ahora cuatro personas muertas por la estampida que ocurrió en las afueras del estadio. Las cuatro son personas adultas, y se ha atendido a más de una decena de lesionados, entre ellos niños”, dijo a Reuters el portavoz del Hospital Escuela Universitario, Miguel Osorio, en una entrevista telefónica.

    El Cuerpo de Bomberos de Honduras reportó 25 personas lesionadas o heridas debido a la estampida ocurrida antes del inicio del encuentro, dijo a Reuters el portavoz, capitán Oscar Triminio.

    Diputado Prat advierte sobre peligros de ilegal Constituyente en visita al Core 8

    Diputado Prat advierte sobre peligros de ilegal Constituyente en visita al Core 8


    El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, José Prat, junto al equipo de La Causa R en el municipio Caroní, recorrió este domingo el sector Core 8 en Puerto Ordaz. “La idea es venir a más comunidades a explicar la ilegalidad de lo...

    El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, José Prat, junto al equipo de La Causa R en el municipio Caroní, recorrió este domingo el sector Core 8 en Puerto Ordaz.

    “La idea es venir a más comunidades a explicar la ilegalidad de lo que Nicolás Maduro llama Constituyente y traer palabra de motivación para que estas comunidades se incorporen a la lucha”, para acompañar a sus habitantes en medio de la grave crisis nacional que vive el país, llevando el mensaje de protesta a los sectores desasistidos así como las implicaciones de la ilegalidad que el presidente Nicolás Maduro intenta vender como una Asamblea Nacional Constituyente.

    La semana pasada fue el sector de Manoa, en San Félix, donde el equipo de La Causa R hizo hincapié en la necesidad de que la protesta no sea solo en las calles principales, sino hacerse sentir también en los barrios.

    “La próxima semana continuaremos con estos recorridos. Vamos a ir casa por casa y seguiremos haciendo política en los barrios y urbanizaciones. Creemos que la protesta debe llevarse a la Venezuela profunda, a los barrios, a las urbanizaciones, a los pueblos y caseríos, que todos se sientan incluidos y motivados a participar, y así sean parte activa de esta lucha”, manifestó Prat.

    El diputado hace énfasis en que esta nueva violación a la Constitución traerá mayor descontento, aumentará la condena nacional e internacional y por ende debe ser desmontada, siendo esta parte de las advertencias hechas en el recorrido.

    “Pudimos constatar que aunque no toda el mundo está totalmente informado de este plan de Nicolás Maduro para continuar el autogolpe, la gente ven con sospecha y recelo cualquier iniciativa que provenga de Maduro, rechazándola de inmediato”, acotó Prat.

    Abandono gubernamental

    En este contacto directo en el Core 8 realizado por el diputado José Prat y el equipo de La Causa R en Caroní constataron una vez más el estado de abandono de estos sectores populares de Ciudad Guayana, evidenciándose la indolencia y falta de respuesta por parte de los gobernantes de turno mientras el Gobierno nacional impulsa una propuesta ilegal de Constituyente en medio de protestas en todo el país que ha cobrado la vida de al menos 60 jóvenes, y una crisis social y económica que se agudiza.

    ¡Desgarrador testimonio!: César era el alma del lugar, sonrisa presente, alegría permanente

    ¡Desgarrador testimonio!: César era el alma del lugar, sonrisa presente, alegría permanente


    Foto: Twitter    La noticia de la muerte del activista de Voluntad Popular, César David Pereira Villegas, con apenas 21 años de edad conmovió a todo el pueblo venezolano, que este domingo se solidarizó con sus familiares y amigos y lamentó...

    Foto: Twitter

     

     

    La noticia de la muerte del activista de Voluntad Popular, César David Pereira Villegas, con apenas 21 años de edad conmovió a todo el pueblo venezolano, que este domingo se solidarizó con sus familiares y amigos y lamentó profundamente la pérdida de otro joven que formaba parte del futuro del país.

    Por: lapatilla.com

    Uno de ellos fue Gustavo Orellana, quien dedicó unas sentidas palabras para recordar su memoria y asegurar que “le brotaba por las venas energía, era un niño de te ayudaba con las bolsas del mercado, el mejor, era el alma del lugar, sonrisa presente, alegría permanente”.

    “A los niños se les cuida, se les guía se les orienta, se les ayuda, no se les mata. César quería ser un gran hombre, y crecer como persona, era un guerrero superando obstáculos en la vida, no le tocó fácil”, difundió Orellana por la red social Facebook.

    Concluyó solidarizándose con los familiares de la víctima y pidiendo paz para sus restos.

     

     

    Néstor Rincón: Un Plan Marshall para Maracaibo y Venezuela

    Néstor Rincón: Un Plan Marshall para Maracaibo y Venezuela


    La genialidad de los creadores del PLAN MARSHALL, no estuvo en elaborar un Plan para reconstruir las ciudades europeas destruidas por miles de bombas lanzadas por aviones de ambos bandos, eso parecía lógico, sino en diseñar un PLAN que lograra...

    La genialidad de los creadores del PLAN MARSHALL, no estuvo en elaborar un Plan para reconstruir las ciudades europeas destruidas por miles de bombas lanzadas por aviones de ambos bandos, eso parecía lógico, sino en diseñar un PLAN que lograra definir y desarrollar una Visión que fuera compartida por entes con intereses contrapuestos. Por eso el gran mérito de los promotores del Plan Marshall estuvo haber logrado que en la Visión de ese plan, se vieran representados los intereses de las sociedades de los distintos países europeos (cada una con sus propios intereses), la de sus dirigentes (también defendiendo cada uno sus intereses) y la de los países aliados, entre ellos Estados Unidos que necesitaba cobrar sus aportes (13 mil millones de dólares que financio para empezar plan). Ese fue el origen del éxito de ese Plan. En la devastación también participaron los tanques acorazados, incluyendo los peligrosos “Panters” alemanes que derrumbaban todo a su paso, más de una vez pusieron en aprietos al propio Patton. Hubo ciudades enteras donde no quedo nada.

    UN PLAN QUE RINDIO Y SIGUE RINDIENDO BUENOS RESULTADOS

    Lo que al principio parecía solo una buena idea de los líderes de la época de post guerra, se convirtió en un método de trabajo que aún hoy sigue dando buenos resultados en todo el mundo.

    Los dirigentes europeos no sabían cómo atender aquel descomunal daño material y moral que había dejado la II Guerra Mundial, hambruna, cierre de empresas, desempleo, inflación, pérdida de valores y ruina económica, pésimos niveles de calidad de vida. La mayoría pasaba días sin comer. Miles de europeos seguían huyendo, aun después del último tiro. Uno de ellos, Antonio De Cecchi llego a Ciudad Ojeda huyéndole a la guerra. Dejo atrás la imagen del dictador Musolini guidado de los pies en una plaza pública de Italia. En una de tantas conversaciones vespertinas que tuvimos me dijo: “Dotore solo comíamos pan y agua”. Hui a pie hasta la frontera, luego me escondí en el baño de un tren, sentí mucho miedo de ser atrapado”.

    Amigo y compañero de directiva en la Asociación de Contratistas Petroleras del Zulia (ACOPAZ) por más de una década. Excelente técnico en ingeniería, graduado en Italia, casado con Laura digna representante de la mujer andina, padre de cuatro hijos y capitán de la contratista mejor organizada de Venezuela, hasta que fue expropiada. Supervisaba personalmente las obras, una de ellas de gran magnitud y complejidad, la construcción de un dique seco para mantenimiento de gabarras al lado de su muelle. Hombre sabio, conocía y aplicaba mejor que nadie el método de la Planificación Estratégica; ordenado y disciplinado, a eso se debió su gran éxito. Fue un gran maestro.

    En Europa no habían terminado de recoger los cadáveres esparcidos por campos y ciudades, ni hacer el inventario de daños. Miles de viviendas y empresas destruidas; carreteras, puentes y toda la red de aguas blancas y servidas colapsadas. Un caos dantesco, reconstruir aquello era un reto solo para líderes bien preparados y con pantalones bien puestos.

    Pero ¿cómo hacer un Plan cuyos objetivos puedan compartir países de diferentes partes del mundo dicho de otra manera con objetivos internacionales?

    La solución a esta interrogante fue rápidamente presentada, que el Plan lo administre una organización internacional. Los ingeniosos promotores del Plan Marshall acordaron la creación de un organismo internacional con una visión compartida entre la sociedad europea, sus líderes y la de los aliados. Esto contribuyo de manera decisiva a que los líderes de los países y ciudades afectadas, vieran en la PLANIFICACAION ESTRATEGICA un método de trabajo no solo para comenzar la recuperación interna de cada uno de los países y ciudades destruidas sino de aplicación permanente. Las autoridades se vieron obligadas a consultar con los representantes sociales, económicos y políticos todas las decisiones importantes. Aborrecieron por contrapuesta la planificación centralizada y de visión única que imponían los regímenes dictatoriales de la izquierda comunista de Rusia, de derecha de Musolini y el nacionalismo de fanático de Hitler a sus sociedades. Formaron equipos de trabajo multidisciplinario que han sido fundamentales. Así comenzaron a recuperarse de aquella tragedia que los empobreció hasta límites de hambruna.

    El Plan Marshall impulso la constitución de la Organización Europea para la Cooperación económica (OECE), con el propósito de elaborar e implantar el famoso y exitoso plan que existió entre 1948 y 1960. Ese mismo año la transformaron en la OCDE, y amplían su objeto social. Ahora la organización agrega a los fines de cooperación, la planificación y coordinación de actividades entre los países miembros con los no miembros para el desarrollo socioeconómico de los primeros. En la actualidad es conocida como el «Club de los Países Ricos», porque agrupa a las naciones que proporcionan la mayor parte del mercado global y del Producto Nacional Bruto mundial según estimaciones del banco Mundial.

    Lo anterior hace parte de los argumentos que expone la fundación Propuesta País para promover la reconstrucción de Maracaibo y Venezuela a partir de planes estratégicos de consulta abierta, en base a visiones y objetivos compartidos por los distintos sectores como como lo hicieron las ciudades europeas de nuestro continente. Solo con planes concertados podremos lograr ambiciosos objetivos de largo plazo y al mismo tiempo soluciones a los urgentes problemas de corto plazo como la hambruna dejada tras la guerra mundial, o la que padecemos hoy en Venezuela. Lo curioso es que el ejemplo europeo lo hayan imitado en todo el mundo menos en Maracaibo y Venezuela. Nadie se da por aludido, ni percatado de esta solución, a pesar de estar expresamente establecida en el artículo 299 de la Constitución Nacional.

    Tal vez ustedes puedan ayudar a descubrir la razón. Verán, hace unos meses me encontré un diputado de la COL en el aeropuerto, trate de explicarle lo urgente que era comenzar a aplicar la Planificación Estratégica en Venezuela, me miro como disgustado y me dijo: “No Doctor eso no es para Venezuela, no tenemos un país normal. Cuando el país este normal quizás podamos hacer planes”. En ese momento pensé lo lejos que esta la dirigencia de estar a la altura de la crisis, y me quede callado. Hoy le digo, perdone señor diputado, usted es un ramplón, la crisis que tenemos es precisamente por no haber tenido planes concertados entre el sector público y privado sino improvisados como usted. Dinero le entrado a este país mas que a ningún otro, todo malgastado y robado, por falta de planes. Como en Europa con el Plan Marshall para salir de nuestra crisis necesitamos de buenos planes en las ciudades, estados y país. No es honesto seguir alimentando sus posiciones políticas solo con la rabia que siente el pueblo contra el gobernante de turno, sea Maduro, Arias o cualquier otro. Y no siga diciendo que por haber sido elegido varias veces, eso equivalga a ser un dirigente útil al país, no diputado, eso obedece a las condiciones ilegales cómo funciona la política aquí, especie de dictadura política que manipula las condiciones de participación política usando el patrimonio público como ventaja para competir.

    Amigo lector, cree usted que Maracaibo y Venezuela deba seguir esperando a que pase la crisis o aplicar de una vez Planes Estraguitos de consulta abierta a todos los sectores para salir de la crisis y lograr su desarrollo socioeconómico, como lo ordena el artículo 299 de la constitución nacional. Si su respuesta es positiva, comparta este artículo a sus contactos.  

    Fundación Propuesta País  www.propuestapais.org

    Néstor Rincon [email protected]

    Presidente

    Colegio de Abogados de Bolívar sumado al bloque en defensa a la Constitución y reconstrucción de la justicia

    Colegio de Abogados de Bolívar sumado al bloque en defensa a la Constitución y reconstrucción de la justicia


    El Colegio de Abogados del estado Bolívar se integra al bloque por la reinstitucionalización del sistema de justicia en Venezuela, y por la defensa de la Constitución Nacional que impulsan varios juristas venezolanos a nivel nacional en medio del...

    El Colegio de Abogados del estado Bolívar se integra al bloque por la reinstitucionalización del sistema de justicia en Venezuela, y por la defensa de la Constitución Nacional que impulsan varios juristas venezolanos a nivel nacional en medio del declive al estado de derecho y a la democracia en el país.

    Nota de prensa

    Así lo informó el vicepresidente del gremio de abogados en Bolívar, Jorge Otaiza, quien advirtió los desmanes que se siguen visualizando en el sistema de justicia venezolano, y las violaciones constantes a la carta magna ante una espuria convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente.

    Explicó que en el marco de la quinta jornada por la reinstitucionalización del sistema de justicia en el país, recientemente celebrada en el estado Carabobo, que reunió a los destacados abogados, Cecilia Sosa, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor, Pedro Rondón Haaz y Maibí Rondón Finamor, se acordó que este bloque se mantuviera en sesión permanente frente a la “catástrofe constitucional” planteada por el gobierno de Maduro.

    La situación de crisis social, económica, política y jurídica recrudecida en el país, y la lucha que desde la calle se viene dado contra un gobierno que no le importa emplear todas sus fuerzas represivas y evadir todas las formalidades constitucionales para mantenerse en el poder, ha aglutinado a un sinfín de juristas a nivel nacional en defensa a la Constitución Nacional, y en rechazo a la convocatoria de ANC, señaló.

    En este encuentro de juristas, también, participaron los abogados Aníbal Rueda, Rubén Pérez Silva, Marlene Robles de Rodríguez, Julio Elías Mayaudon, Jorge Rossel, Nelson Riedi Cabello y Daniel Romero. Estos últimos presidentes de los Colegios de Abogados de Carabobo y Lara, respectivamente.

    Otaiza acotó que en esta reunión acordaron exhortan a la Asamblea Nacional continuar con la promoción de un referendo consultivo, como mecanismo constitucional, que permita al pueblo opinar si quiere o no una nueva Constitución, propuesta por el Presidente Nicolás Maduro.

    Asimismo, este bloque de defensores de la carta magna espera hacer uso de sus derechos y solicitar a la Fiscalía General de la República establezca las responsabilidades que pudiera tener el Presidente de la República al violentar de manera flagrante la Constitución Nacional, usurpando el poder del pueblo, y convocando a una ANC plagada de irregularidades y vicios.

    El vicepresidente del gremio de abogados en el estado Bolívar informó que prontamente estarán anunciando la realización de la Jornada Reinstitucionalización del Sistema de Justicia en Ciudad Bolívar, abarcando la necesidad de reconstruir la justicia en el país, desde todos los puntos de vista, y sobre la base del más importante instrumento legal de la nación, la Constitución.

    José Luís Méndez La Fuente: Oposición y dilema constituyente


      Con prácticamente todas las instituciones y organismos del  Estado bajo su control, y una desfachatez política, a toda prueba, el oficialismo sigue con su plan de imponer la Constituyente  a como dé lugar. Ante la imposibilidad real de que los...

     

    Con prácticamente todas las instituciones y organismos del  Estado bajo su control, y una desfachatez política, a toda prueba, el oficialismo sigue con su plan de imponer la Constituyente  a como dé lugar. Ante la imposibilidad real de que los mecanismos políticos y jurídicos, propios de las democracias, pero inexistentes  hoy en día en Venezuela, funcionen debidamente y puedan detener la puesta en escena de una Constituyente ilegal  y fuera de lugar, la única posibilidad de defensa que le queda a la oposición sigue siendo la calle con todo lo que eso significa.

    Pero ni siquiera en  este escenario que después de casi dos meses, ha enlutado a numerosas familias venezolanas, dejando un sentimiento  de estupefacción, rabia   e impotencia, no  hay garantía alguna de que haya un cambio de intención o de actitud por parte del gobierno. Pensar, por otra parte, que la solución está en realizar una consulta popular que rechace  la Constituyente, como lo ha planteado  el Presidente del Parlamento venezolano,  es también olvidarnos de quien mueve los hilos de los procesos  de votación desde 1999 hasta ahora.

    De modo, que siendo inviable la vía jurídica, así como la política, dada la negativa del gobierno a  reconocer   la expresión mayoritaria  del pueblo, encarnada tanto en la Asamblea Nacional como en la Constitución  actual, no se vislumbra otra salida que la manifestación  pública y masiva de esa voluntad popular.

    La situación, no es nada fácil para la oposición, pues el tiempo  y el sistema juegan en su contra.  El tiempo, porque  de acuerdo a las reciente declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral  y  del propio Maduro, la Constituyente comunal, como se le conoce popularmente,  se encuentra a la vuelta de la esquina. En términos concretos, se  anuncia la elección de sus miembros para finales de julio próximo; incluso se asomó como posible fecha el día 25, para que coincidiera con la elección de la Constituyente de Chávez  del año 1999.  

    Esto significa que cualquier decisión que la oposición  quiera  tomar con respecto a la Constituyente está muy apremiada de tiempo. Y es que ante la posibilidad de que la protesta ciudadana  no funcione, hay quienes  se pasean por la idea de participar en esos comicios constituyentes, bajo la falsa premisa de que siendo la oposición mayoría, debería ganarlos fácilmente.  Participar o no participar, he ahí el dilema, entre quienes buscan  allí una oportunidad y quienes solo ven una trampa. Y aquí entra en juego  la perversidad del sistema

    Si bien, no tomar parte parece lo más coherente y lógico, pues  lo contrario significaría legitimar la propuesta constituyente de Maduro, siempre cabe la posibilidad de que aun siendo  un fraude constitucional, dicho proyecto Constituyente, de llegar a materializarse, y hasta ahora, no hay nada que indique lo contrario, sea reconocido  por algunos actores internacionales;  entre ellos,  por quienes actualmente piden  elecciones como salida a la crisis venezolana. Esto significaría, igualmente, homologar internacionalmente todas sus secuelas, como lo serian la nueva constitución y la consiguiente reestructuración del Estado, al solo cumplimiento de los intereses y objetivos del  régimen.

    Por otra parte, participar en unos comicios para designar a los integrantes de la Asamblea  Constituyente, con unas bases o normas electorales hechas por el régimen, para sacar ventaja de la  votación de determinados grupos poblacionales, así como de ciertos sectores  de la actividad laboral, social o política, controlados por el aparato estatal, es caer en una  emboscada de la que no hay oportunidad  de salir victoriosos.

    Al igual que hace dieciocho años atrás, cuando Chávez también  implantó  sus propias bases comiciales, y jugó con cartas marcadas, en un fraude electoral  que viciaba de nulidad la elección de los constituyentes  y, por ende, el origen mismo de la Asamblea  Constituyente instalada en agosto del año 1999, Nicolás Maduro, busca imponer su voluntad, aunque sin disimulo alguno.  A diferencia de su antecesor,  aquí las cartas no están escondidas, sino  a la vista; el Tribunal Supremo les dio un baño de “legalidad”, sin importar que el sufragio universal directo y secreto quedase relegado a un segundo plano, supeditándolo a fines subalternos; retrotrayendo a Venezuela a la época dorada del fascismo corporativista en la Italia de Mussolini o en la España de Franco.

    El panorama actual se asemeja al de diciembre del año 2005, cuando la oposición declinó participar en los comicios parlamentarios nacionales, dejando al chavismo todas las curules. Solo que aquí se trataba de una elección normal dentro del calendario constitucional, más allá del rol hegemónico jugado por el CNE, causa de la desconfianza que llevó a los partidos, no chavistas,  a no presentarse en dichas  elecciones.  En la actual tesitura política,  donde el gobierno dejó de serlo hace tiempo, en el buen sentido de la palabra, sería un suicidio participar en la activación de la Constituyente. Debe seguir siendo una iniciativa totalmente oficialista, para que sus consecuencias tengan la responsabilidad única y exclusiva del señor Maduro y sus acólitos.

    No hay pues dilema alguno. Creer lo contrario, sería darle conformidad a la propuesta constituyente y a todo lo que viene con ella.  A dejar de existir como oposición política; pero sobre todo, a dejar de ser ciudadanos, con derecho a disentir libremente, cuando y  donde sea.

     

    @ xlmlf

    Víctor Madero: Venezuela. Tierra que abrazó a inmigrantes

    Víctor Madero: Venezuela. Tierra que abrazó a inmigrantes


      Europa fue uno de los continentes de donde miles de personas salieron buscando un futuro que les permitiera vivir de manera digna. Venezuela con los brazos abiertos recibió a esos miles, ofreciendo sus tierras como espacio para un nuevo comienzo y...

     

    Europa fue uno de los continentes de donde miles de personas salieron buscando un futuro que les permitiera vivir de manera digna. Venezuela con los brazos abiertos recibió a esos miles, ofreciendo sus tierras como espacio para un nuevo comienzo y se convirtió en el hogar de tranquilidad y prosperidad que tanto necesitaban.

    Sus genes se extendieron a lo largo y ancho del territorio y no hay duda que su trabajo y esfuerzo posicionó a esos herederos en espacios privilegiados de crecimiento social relevante. En la actualidad no solo los hijos de Europa sino también de Asia, África y todo el hemisferio, caminan por las calles de las ciudades, poblados y caseríos de todo nuestro país. Congregados en  comunidades respetadas por la sociedad que les vio crecer. Esas comunidades se han organizado en asociaciones que funcionan con estatutos institucionales propios y defienden su cultura y origen de manera muy particular.

    Hoy día cuando el país atraviesa por su hora aciaga y su tierra está plagada de bandidos, ladrones y asesinos que aplastan al pueblo Venezolano con una ignominia despiadada, haciendo pasar por sus gobernantes, es necesario consolidar un “Gran Frente Nacional de Ciudadanos Extranjeros” que no se mantenga al margen de la lucha que libramos todos los habitantes de este país para repeler los arrebatos de la dictadura despiadada, sino que al contrario se integren de manera directa.  

    Así que. Es hora que esos genes que se instauraron en esta tierra de bondades,  asuman posiciones sólidas y que manifiesten a través de sus comunidades el rechazo a todas las violaciones de los derechos constitucionales, considerando la importancia de resarcir esos derechos que a diario nos son ultrajados.  


    Los inmigrantes son las representaciones del mundo en esta tierra y deben dar a conocer su  posición ante la crisis que vive Venezuela; no sólo porque son ciudadanos de este país y viven en carne propia la espuria actuación  de la dictadura y la decadencia de la vida diaria,  sino también porque son los ciudadanos de a pie, los más llamados a expresar su desacuerdo junto al venezolano de nacimiento, sus penas y congojas.  


    Por ello exhorto a todas las comunidades extranjeras que hacen vida en este país;  a que alcen sus voces de manera notoria ante la opinión pública, es el momento. Las comunidades gallegas,  portuguesas, italianas, libanesas, alemanas, colombianas,  asiáticas y en general todas,  tienen una deuda moral con este país y con los herederos de los ciudadanos nacidos esta rivera del Arauca vibrador.  

    Venezuela fue y será tierra de puertas abiertas al mundo, por ello esperamos su accionar ante esta situación. Porque no hay mayor poder en esta tierra que la unión.

    A LOS HEREDEROS DE LA CASTA LIBERTADORA!

    Oswaldo Álvarez Paz: Pasos largos y firmes


      Venezuela avanza con pasos largos y firmes hacia la Libertad más plena. Con todas las caretas en el suelo, sin máscaras o disimulos creíbles, el régimen gobernante está al descubierto frente al pueblo y a la comunidad internacional. Está solo,...

     

    Venezuela avanza con pasos largos y firmes hacia la Libertad más plena. Con todas las caretas en el suelo, sin máscaras o disimulos creíbles, el régimen gobernante está al descubierto frente al pueblo y a la comunidad internacional. Está solo, criticado y condenado por la opinión pública en el sentido más amplio de la expresión. Esto que pareciera ser definitivo no lo es, al menos en el corto plazo, aunque nunca se sabe. Lo cierto es que los tiranos sin dignidad ni coraje, se cierran sobre sí mismos con la cúpula que los rodea, cómplices todos de delitos similares. El peligro crece. Impulsados por la necesidad de retener el poder a cómo dé lugar, profundizan el uso de la violencia física e institucional, del engaño y de la mentira. Sin embargo, la mayoría de ellos se está planteando qué hacer en caso de que se produzca la inevitable caída. No tienen claro su destino ni dentro ni fuera del país. No son bienvenidos en ninguna parte, ni siquiera en los llamados paraísos fiscales depositarios de sus ganancias ilícitas. A estas alturas no pueden confiar ni en sus testaferros, algunos ya alzados con esos dineros mal habidos. Los peligros crecen, pero el final se acerca aceleradamente. Nada podrá impedirlo

    Al momento de escribir estas líneas no sé qué pasará en la reunión extraordinaria de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos. Dependerá en alto porcentaje de los países caribeños y de algunos prevalidos de la región. Pero lo cierto es que los gobiernos que condenan al régimen venezolano representan alrededor del 90% de los habitantes del continente. Es cierto que nadie hará por nosotros lo que nos corresponde hacer a nosotros mismos, pero como alguien dijo recientemente, desde el exterior siguen llegando vientos fuertes, huracanados diría yo, que dan sólido y útil respaldo a las fuerzas de la democracia cuando se acerca el fin de esta batalla demasiado prolongada.

    Hemos definido como tiránico al régimen encabezado por Nicolás Maduro. Totalitario porque pretende controlar la totalidad del poder público. Se escapó la Asamblea Nacional de sus garras tenebrosas, pero por todas las vías han tratado de dejarla sin poder real. Ahora planean el fraude de la Constituyente Comunal como un nuevo paso hacia su eliminación. Fracasarán en el intento. Lo grave es que en ellos no es posible el arrepentimiento a pesar de vivir en permanente inseguridad y rodeados de arsenales poderosos, pero sin inteligencia ni cordura. Como diría Ortega, todos son enemigos, empezando por el ciudadano común vigilado maniáticamente en cualquier país donde se encuentre. Es muy triste que se sientan acechados por “conspiradores” de manera permanente. Están cosechando lo que han sembrado.

    Apartemos a los encantadores de serpientes del camino y despejemos el horizonte. La solución es hoy para mañana, no para ayer o anteayer

    Lunes, 19 de mayo de 2017

    [email protected]

    @osalpaz

    http://alvarezpaz.blogspot.com/

    Juan Carlos Guinand: San Juan Bautista y San Ignacio

    Juan Carlos Guinand: San Juan Bautista y San Ignacio


    El pasado 11 de mayo acompañé a mi hijo Alberto, alumno de 4to año de Loyola, y a decenas de amigos y familiares cercanos a Miguel Castillo a un sentido homenaje por su injusta partida de esta tierra. Un joven ignaciano cargado de pasión y amor por...

    El pasado 11 de mayo acompañé a mi hijo Alberto, alumno de 4to año de Loyola, y a decenas de amigos y familiares cercanos a Miguel Castillo a un sentido homenaje por su injusta partida de esta tierra. Un joven ignaciano cargado de pasión y amor por su país quien fuera ajusticiado por pedir libertad y democracia. Lloré, sentí la muerte de alguna manera cercana y pensé en sus familiares y me vino a la mente el dolor de una madre quien pierde a su hijo, así como mi madre, quien en 1974 perdió a su hijo Memo en un accidente aéreo cuando este estaba cursando 3er año en el Colegio La Salle La Colina. Para ese entonces yo solo tenía 5 años y es poco lo que puedo recordar de aquel trágico momento que marcó a nuestra familia para siempre. Lo que sí es un hecho es que nuestro colegio y en especial los hermanos de La Salle fueron para mi familia un bastión de amor, fortaleza y formación y una pieza clave en el soporte de una familia que se desvanecía por el dolor. Es increíble la cantidad de La Sallistas de aquella época que me consigo en la calle y que al solo decirles que soy Guinand me hablan maravillas de mi hermano Memo, entre las cosas que lo caracterizaban era su habilidad para jugar baseball, un shorstop de lujo, igual que Miguel quien jugaba pelota y repartía batazos por todo el campo.

    Loyaltarras y La Sallistas tiene una histórica rivalidad que no solo se remite a Venezuela. Dos instituciones educativas creadas por dos personas excepcionales, dos Santos que dedicaron su vida justamente a la formación, al progreso, a la justicia, a la libertad y al desarrollo del ser humano como personas integras de alma, cuerpo, corazón y mente. Hoy más que nunca nos hacen faltan San Juan Bautista de La Salle y San Ignacio de Loyola. Hoy más que nunca necesitamos cientos de instituciones que formen personas con capacidad y con humanidad. Hoy nos hacen falta Memo, Miguel y los muchos jóvenes que se nos van sin haber terminado de vivir.

    Aun siendo La Sallista de formación son muchos los vínculos que me unen al San Ignacio. Muchos de mis amigos de niño y juventud son Ignacianos, con quienes he mantenido una amistad de toda la vida. Varios de mis primos trabajan o han trabajado directamente con los Jesuitas como Ani y Bernardo Guinand. Mis socios, en negocios formados y establecidos en y para Venezuela son ignacianos, de esos que viven su colegio con pasión, entre ellos Keke Palacios, Roberto Picón y Julio Bustamante.

    Especial amistad me une al padre Ignacio Castillo SJ a quien conocí en Choroni hace mas de 30 años en su imponente obra de Agua Fuerte. El Padre Ignacio, que no por casualidad lleva el mismo nombre del fundador de la Compañía de Jesus, es un ser excepcional, con quien me topé en el año 1985, mientras limpiaba el monte que tapaba la gran edificación de la antigua planta hidroeléctrica de Agua Fuerte en Uraca, Edo Aragua. Desde ese momento me enganché con su obra, La Fundación Agua Fuerte, un espacio de cultura y arte en medio de una gran planta electica fundada por el General Gomez en 1922. Un espacio mágico sumergido en la selva nublada del Henry Pittier y a escasos kilómetros del mar Caribe, recuperado y enaltecido por este padre jesuita quien organizaba encuentros de músicos, poetas, pintores, escritores y bailarines con toda la comunidad. Muchos años después su obra fue cerrada por un gobierno que le teme al progreso, a la libertad y a la cultura, un gobierno mezquino y resentido, el mismo gobierno que hoy nos reprime con odio, el mismo gobierno que asesinó a Miguel. El Padre Ignacio ha sido un guía espiritual para mi, celebró mi matrimonio con Denise, bautizó a mis 4 hijos, uno de ellos allá mismo en el Rio de Choroni frente a su amada Agua Fuerte y hace apenas un año acompañó a mi padre en su enfermedad y a bien morir.

    Hace unos días lloraba mientras oía a los cientos de amigos ignacianos cantando sus himnos en honor a Miguel, en el patio del colegio que hoy es también de mi hijo. Mientras eso sucedía, erizado pensaba en todo esto que escribo, pensaba en mi mamá, cuando recibió la medalla de bachiller que hubiera correspondido a mi hermano en la graduación de La Salle que llevaba el nombre de “Promoción Memo Guinand” en su honor, pensaba en los demás caídos injustamente por esta dictadura sin alma y sin cerebro, pensaba en un país libre donde las diferencia son normales, así como loyaltarras y lasallistas son panas del alma a pesar de las diferencias en el terreno de juego.

    Y sin bien es cierto que aun hoy de mis pulmones solo puede salir con pasión un “… sin vacilar nuestro grito será LA SALLE LA SALLE doquiera triunfará” no menos cierto es que al ver a mi hijo cantando a todo gañote, abrazado de sus panas “… y el capitán grita que VIVA LOYOLA” me emociono al extremo y pienso que sí tenemos un inmenso futuro.

    Juan Carlos Guinand.

    La Sallista de formación, jesuita de convicción.

    El brutal accidente de la Indy 500 que ni dejó heridos (FOTOS + VIDEO)

    El brutal accidente de la Indy 500 que ni dejó heridos (FOTOS + VIDEO)


    Se recorría la vuelta 53 de 200 en las 500 Millas de Indianápolis. Jay Howard (77) pierde el control de su monoplaza y Scott Dixon (9) no tiene tiempo de esquivarlo. Ambos pilotos salieron sin heridas. ¿Increíble?… la seguridad y la buena suerte...

    Se recorría la vuelta 53 de 200 en las 500 Millas de Indianápolis. Jay Howard (77) pierde el control de su monoplaza y Scott Dixon (9) no tiene tiempo de esquivarlo. Ambos pilotos salieron sin heridas.

    ¿Increíble?… la seguridad y la buena suerte jugaron papeles importantes.

    May 28, 2017; Indianapolis, IN, USA; IndyCar Series driver Scott Dixon (9) goes airborne and crashes in front of Helio Castroneves (3) during the 101st Running of the Indianapolis 500 at Indianapolis Motor Speedway. Mandatory Credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY SportsMay 28, 2017; Indianapolis, IN, USA; IndyCar Series driver Scott Dixon (9) goes airborne after colliding with Jay Howard (77) during the 101st Running of the Indianapolis 500 at Indianapolis Motor Speedway. Mandatory Credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

    La Unidad anuncia nuevas actividades de lucha: Lunes #29May a la Defensoría y miércoles #31May a la Cancillería

    La Unidad anuncia nuevas actividades de lucha: Lunes #29May a la Defensoría y miércoles #31May a la Cancillería


    Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com/ Archivo  El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, anunció este domingo nuevas movilizaciones y actividades de lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro para los días lunes,...

    Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com/ Archivo

     

    El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, anunció este domingo nuevas movilizaciones y actividades de lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro para los días lunes, martes y miércoles, a propósito del Consejo Permanente extraordinario de Cancilleres que se realizará en la OEA para evaluar la situación de Venezuela.

    Por: lapatilla.com

    Guevara inició la rueda de prensa asegurando que llegó el momento de escalar, avanzar y de presentar una vía clara, para “poner contra la pared” a la dictadura y al mismo tiempo impedir el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente (ANS).

    “Tenemos dos eventos muy importantes, esta semana se va a realizar el Consejo Permanente Extraordinario de Cancilleres en la OEA. Como sabemos nosotros hemos planteado tres terrenos de lucha: la calle, el institucional, a través de la AN y la comunidad internacional; por ello, tanto el lunes, como martes y miércoles, toda Venezuela debe estar enfocada en demostrar que es el pueblo en resistencia el que está clamando por la solidaridad del mundo para avanzar en la conquista por la libertad”, expresó el parlamentario.

    Asimismo, le advirtió a los venezolanos que tienen pensado participar en el proceso de inscripción de la ANC que de “la lista de traidores a la patria no se puede salir” y los instó a no ser cómplices de un delito.

    “Ser parte de ese proceso es abrirle las puertas a que Nicolás Maduro se quede toda la vida y se imponga una dictadura castro-comunista en nuestro país”, precisó.

    “No nos podemos convertir en lo que estamos combatiendo”

    De igual manera, condenó el asesinato del activista de Voluntad Popular (VP), César Pereira, de 21 años de edad, pero al mismo tiempo, extendió un llamado a todos los venezolanos a la disciplina pacífica y a no caer en la desesperación de la violencia.

    “Nosotros queremos hacer un llamado a nuestro pueblo a mantener muy claro el planteamiento que nos habá libres. Solo hay dos formas de perder: Uno de ellos es caer en la desesperanza y dejar las calles; y el otro, caer en la desesperación de la violencia (…) Que el dolor que sentimos cuando le quitan la vida a un joven, nos sirva para llenarnos de más convicción en lo que queremos cambiar y no para convertirnos en eso que tanto rechazamos”.

    En este sentido, Guevara recordó que el régimen de Nicolás Maduro hará todo lo que esté a su alcance para que los venezolanos se salgan del camino de la paz y agregó que la gran mayoría de las resistencias que han derrotado dictaduras, han sido sin armas y sin violencia.

    “Comprendiendo la indignación y el dolor que tiene nuestro pueblo, queremos también decir claramente ese linchamiento a un miembro de la GNB que sucedió en el estado Lara, durante un evento en el que estaban homenajeando a otro de los caídos, es algo condenable que no debe ocurrir más nunca en nuestro país. No nos podemos convertir en lo que estamos combatiendo. No somos pendejos, pero eso no significa que nos vamos a convertir en lo que ellos quieren que nos convirtamos”, apuntó.

    El legislador concluyó su mensaje garantizando que la Unidad está escuchando todas las inquietudes de los venezolanos y que se encuentra en un debate profundo, con todas las fuerzas políticas y las que están más allá de la MUD, para entregar en el corto plazo una agenda definitiva.

    “Si nos estamos tomando un tiempo, es porque necesitamos discutir y organizarnos, para que lo que se vaya a anunciar sea estratégico, para que no sea un anuncio más, sino que nos permita elevar la presión al máximo y que a la dictadura no le quede otro remedio que salir del poder y otorgar la libertad”, concluyó.

    Movilizaciones de la semana

    Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, inició su pronunciamiento agradeciendo a todos los venezolanos que tienen mas de 50 días resistiendo en las calles por una Venezuela mejor y sin Nicolás Maduro.

    “Esta semana inicia el proceso de estafa de la Constituyente y por eso, la agenda de las actividades de calle es unitaria y se realizará en todo el país: Nueva movilización en toda Venezuela, en el interior habrán marchas de educadores, campesinos, productores y en Caracas, una nueva movilización hacia la Defensoría del Pueblo por nuestros caídos, nuestros detenidos y por las violaciones a los Derechos Humanos”.

    De acuerdo con las palabras del parlamentario, la marcha será para exigirle a Tarek William Saab que no debe defender su cargo, sino el derecho que tienen todos los venezolanos y pidió que todos los que tengan pensado movilizarse, acudan con camisas blancas, banderas e imágenes de los caídos, para que de manera simbólica se le pida también a los cuerpos de seguridad del Estado que dejen de asesinar venezolanos.

    Los puntos de salida serán: Santa Fe, Parque Cristal, Plaza Altamira, El Centro Comercial La Villa en Montalbán, Bello Monte, el Centro Comercial Multiplaza en El Paraíso y Longaray.

    Seguidamente anunció que el día martes varias delegaciones de diputados y ciudadanía visitarán embajadas y consulados de las naciones hermanas que se han pronunciado a favor del respeto a los Derechos Humanos en Venezuela, para agradecerles el respaldo.

    Asimismo, informó que el mismo día martes la Asamblea Nacional sesionará para rendirle honor a “nuestros héroes”: “A cientos de venezolanos que han dado testimonios de lucha (…) en homenaje a todo aquel héroe que el día martes cumple 60 días de lucha (…) Desde el que se encapucha y devuelve una lacrimógena, hasta el que se para frente a tanqueta”.

    Con respecto al día miércoles, Olivares convocó a una gran movilización con destino a la Cancillería, ubicada en la Casa Amarilla de la Plaza Bolívar de Caracas y pidió que todos los venezolanos vayan preparando sus razones para protestar. Los puntos de concentración serán anunciados en las próximas horas.

    Finalmente, concluyó invitando a los venezolanos que aún no se han unido a las protestas a participar y aseguró que la lucha por la libertad es un movimiento de sumar voluntades.

    “Juntos vamos a lograr salir de la última dictadura de Latinoamérica”. (lapatilla.com)

    ¡Continuamos en la calle! Este #29May nos movilizaremos a la Defensoría por los venezolanos caídos y por la defensa de nuestros DDHH pic.twitter.com/DG8RopRQZP

    — Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 29 de mayo de 2017

     

     

    Corea del Norte lanza misil balístico tipo Scud, Japón protesta

    Corea del Norte lanza misil balístico tipo Scud, Japón protesta


    Lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte en una imagen sin fechar hecha pública por la agencia oficial de noticias KCNA en Pyongyang. 7 marzo 2017. Corea del Norte se enfrentó el martes a una condena generalizada por sus últimas...

    Lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte en una imagen sin fechar hecha pública por la agencia oficial de noticias KCNA en Pyongyang. 7 marzo 2017. Corea del Norte se enfrentó el martes a una condena generalizada por sus últimas pruebas con misiles balísticos, pero declaró que las actuales maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur tienen como objetivo realizar un “ataque nuclear preventivo” contra Pyongyang. KCNA/vía REUTERS

    COREADELNORTE-PROYECTIL

    Corea del Norte lanzó el lunes lo que pareció ser un misil balístico de corto alcance que cayó en el mar frente a su costa oriental, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, el último de una serie de ensayos que desafían la presión mundial y las amenazas de más sanciones.

    Reuters

    El lanzamiento fue inmediatamente informado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad a las 07.30 hora local (2230 GMT del domingo), señaló en un comunicado la oficina del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

    El misil sería uno de la clase Scud y voló unos 450 kilómetros, agregó el comunicado. Corea del Norte tiene una gran cantidad de misiles Scud -originalmente desarrollados por la Unión Soviética-, que en versiones modificadas tienen un rango de alcance de hasta 1.000 kilómetros.

    Corea del Norte ensayó por última vez el lanzamiento de un misil balístico el 21 de mayo desde su costa oriental, y el domingo dijo que había probado un nuevo armamento antiaéreo bajo la supervisión del líder Kim Jong Un.

    La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el lanzamiento. El Comando del Pacífico de Estados Unidos informó que rastreó lo que parecía ser un misil balístico de corto alcance durante seis minutos y evaluó que no representaba una amenaza para América del Norte.

    Japón presentó una protesta contra el lanzamiento del misil norcoreano, que pareció haber caído en su zona económica exclusiva, dijo el secretario de la Jefatura de Gabinete, Yoshihide Suga.

    Suspenden el partido entre el Aragua y el Carabobo por enfrentamientos entre las barras

    Suspenden el partido entre el Aragua y el Carabobo por enfrentamientos entre las barras


    Foto: [email protected]   El partido de ida de la serie entre el Aragua y el Carabobo por el octogonal final en Venezuela fue suspendido hoy tras los hechos de violencia que protagonizaron en las gradas los fanáticos de ambos...

    Foto: [email protected]

     

     

    El partido de ida de la serie entre el Aragua y el Carabobo por el octogonal final en Venezuela fue suspendido hoy tras los hechos de violencia que protagonizaron en las gradas los fanáticos de ambos clubes.

    EFE

    “Oficialmente queda suspendido el compromiso Aragua versus Carabobo, y quedará a decisión del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)”, anunció el Aragua en su cuenta de Twitter.

    De este partido no llegó a disputarse un solo minuto.

    Los enfrentamientos entre fanáticos comenzaron cuando los parciales del Carabobo, que ingresaron primeros al estadio Hermanos Ghersi Páez de Maracay, ocuparon los espacios de la tribuna popular, donde habitualmente se ubican los aficionados del Aragua.

    Posteriormente los fanáticos locales se instalaron muy cerca del camerino del Carabobo, y arrojaron botellas de vidrio y piedras a los jugadores visitantes cuando estos volvían de su calentamiento.

    “La afición local lanza objetos contundentes a la plantilla carabobeña, no han permitido el ingreso del plantel a los camerinos”, escribió el Carabobo en su cuenta de Twitter.

    Los organizadores del choque intentaron cambiar a las barras de tribunas, pero algunas personas se desviaron para agredir a sus contrarios.

    La violencia que comenzó en las gradas se trasladó a las afueras del estadio, donde la policía intervino y arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los implicados.

    En los actos violentos también fue atacado con piedras el autobús que trasladó al Carabobo hasta la cancha del Aragua.

    El partido debía comenzar a las 15:00 horas (19:00 GMT), pero dos horas después los enfrentamientos entre fanáticos continuaban y la FVF optó por la suspensión del compromiso. EFE

     

     

    Venezuela buscará hacer historia ante Japón en Mundial Sub-20

    Venezuela buscará hacer historia ante Japón en Mundial Sub-20


    (foto @GsusC)La selección de Venezuela, una de las sensaciones de la primera fase del Mundial Sub-20 de Corea del Sur, registrará la mejor actuación de su historia si elimina a Japón en octavos de final el martes en Daejeon (08h00 GMT). AFP La...

    (foto @GsusC)

    La selección de Venezuela, una de las sensaciones de la primera fase del Mundial Sub-20 de Corea del Sur, registrará la mejor actuación de su historia si elimina a Japón en octavos de final el martes en Daejeon (08h00 GMT).

    AFP

    La ‘Mini-vinotinto’, que lideró la llave B con pleno de victorias, 10 goles a favor y ninguno en contra, tendrá enfrente al combinado nipón, clasificado para octavos como una de las cuatro mejores terceras merced a su empate en la última fecha de la llave D ante Italia.

    En caso de victoria, los pupilos de Rafael Dudamel superarán el techo histórico de Venezuela en una cita mundialista, los octavos de final alcanzados en Egipto-2009, en los que la generación liderada por Salomón Rondón cayó ante Emiratos Árabes (2-1).

    Las prestaciones ofrecidas por Adalberto Peñaranda, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, o Sergio Córdova, convierten al combinado sudamericano en el gran favorito ante la selección japonesa, no sólo por sus impresionantes guarismos, sino por el fútbol total desplegado por los jóvenes venezolanos, algunos de los cuáles ya han debutado con la selección absoluta.

    – Duelo de goleadores –

    “Estamos pendientes de cuál será el rival para preparar el siguiente compromiso en la siguiente fase, pero no escogemos rival, todos son de grandísima calidad y afrontaremos la próxima ronda con la seriedad, el respeto y la ilusión con la que iniciamos”, declaró con cautela el DT venezolano al término del choque ante México.

    Pese a llegar a Corea del Sur con la vitola de ser el campeón de Asia Sub-19 en 2016, Japón completó una primera fase discreta en Corea del Sur, con una sola victoria, ante Sudáfrica (2-1), una derrota ante Uruguay (2-0), y un empate en la última fecha ante Italia (2-2), que clasificaba a ambas selecciones para octavos y que levantó sospechas de un posible arreglo entre ambos.

    La zaga venezolana y el arquero Wuilker Faríñez, poco exigido hasta ahora en el torneo, deberán estar pendientes del menudo delantero del Gamba Osaka Ritsu Doan, proclamado mejor jugador de aquel torneo asiático y que en este mundial suma ya tres goles, haciendo sombra a los cuatro de Sergio Córdova, máximo artillero de la cita.

    La ‘Mini-vinotinto’ regresa al Daejeon World Cup Stadium, recinto que albergó sus exhibiciones ante Alemania y Vanuatu, aunque ante Japón las gradas presentarán un mayor número de seguidores de los ‘Samurais azules’, algo que no preocupa a los jugadores de Dudamel.

    “Creo que fuimos una de las primeras selecciones en llegar, acá nos adaptamos en una buena manera a pesar el cambio horario, y en todos sus aspectos se podría decir que somos locales para el próximo partido”, explicaba el sábado José Rafael Hernández, antes de conocer la identidad de su rival.

    “Un mundial Sub-20 es una vitrina internacional para poner el nombre de Venezuela en lo más alto”, añadió el defensor del Caracas en una entrevista difundida por la Federación venezolana.

    Ante Japón podrán hacer historia y ascender un peldaño más en su camino hacia la cima.

    iga/psr